Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 admin | Desde el Sur Digital | Page 15
A partir de una impugnación del fiscal jefe Gastón Ávila, un tribunal revocó la absolución de un varón acusado por abuso sexual con acceso carnal agravado, cometido en noviembre de 2024 en San Martín de los Andes. Además, dispuso la realización de un nuevo juicio con distinta integración del tribunal.
El hecho investigado ocurrió en el interior de una cabaña donde la víctima, una adolescente, residía bajo la guarda de los padres del acusado. Según la acusación, el hombre, J.S.C., se aprovechó de la situación de convivencia y de la condición de vulnerabilidad de la joven al momento de los hechos.
Durante la audiencia de impugnación, Ávila planteó que la absolución del 1 de septiembre de este año por un tribunal de juicio había incurrido en “arbitrariedad y en una valoración absurda de la prueba producida”.
Junto a la asistente letrada Lucía Lucero, el fiscal jefe sostuvo que los jueces habían desconocido “los elementos objetivos y testimoniales que acreditaban el abuso”, y que el voto mayoritario había descreído injustificadamente del testimonio de la víctima, desestimando tanto su estado de shock e inmovilidad durante el hecho como las conclusiones de las profesionales que la asistieron.
“La realidad es que el tribunal que absolvió descreyó de la versión de la víctima. Y no le creyó por una evaluación absurda de la prueba y por juzgar con un sesgo estereotipado sobre cuál era la conducta que tenía que tener antes, durante y después del hecho”, sostuvo Ávila.
Entre otros puntos, el fiscal jefe remarcó que el tribunal de juicio, integrado por los jueces Diego Chavarría Ruiz, Juan Pablo Balderrama e Ignacio Pombo, consideró erróneamente que la fiscalía había modificado la acusación en los alegatos al referirse a la relación de poder y vulnerabilidad existente entre el acusado y la víctima. Aclaró que eso no implicó una variación en los hechos atribuidos, sino la descripción del contexto de aprovechamiento en el cual se produjo el abuso.
Relato coherente
Además, Avila señaló que la absolución se centró en inconsistencias irrelevantes del relato de la víctima y en una valoración inadecuada de la prueba científica: sostuvo que los y las profesionales que evaluaron e testimonio de la mujer evaluaron que se trató de un relato “coherente y persistente”, por un lado, y por el otro destacó la existencia de una prueba de ADN positiva del acusado en una prenda íntima de la víctima.
Tras analizar los planteos, el tribunal de impugnación, integrado por el juez Nazareno Eulogio y las juezas Estefanía Sauli y Florencia Martini, declaró la nulidad de la sentencia que absolvió al acusado y ordenó volver a realizar el juicio, ante un nuevo tribunal.
Las unidades formarán parte del sistema de transporte turístico del parque temático.
una de las primeras estaciones del parque temático
Durante la semana pasada vimos por las calles de San Martín de los Andes, los camiones que trasladaban las telecabinas que pertenecían al centro de esquí de Chapelco.El destino era el Parque Temático Vía Christi de Junín de los Andes, como informamos hace unos días.
La propuesta es un aporte más a este espacio de turismo religioso, que lo conforman las esculturas realizadas por el arquitecto Alejandro Santana y su equipo.
Un espacio que disfrutan residentes y turistas. Este lunes el gobernador Rolando Figueroa y el intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño, recorrieron las instalaciones de la guarnición militar de Junín de los Andes donde se resguardan las telecabinas, a la espera de la obra de instalación.
El mandatario destacó que las telecabinas “permitirán realizar una obra de ingeniería para poder visitar el Vía Cristi trasladándonos por este medio de elevación.
Para Junín de los Andes es muy importante poner en valor turístico este punto fundamental de nuestro Camino de la Fe”.
El proyecto conectará la base del parque temático con el Cristo Luz.
El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, informó que “es una gran noticia para el turismo y la localidad”, y aseguró que “si bien es una obra que está dando sus primeros pasos, la iniciativa potenciará el desarrollo permitiendo más accesibilidad a un atractivo emblema del Turismo Religioso”.
El intendente Madueño, por su parte, señaló que las telecabinas “serán reacondicionadas y permanecerán en resguardo en la guarnición militar de nuestra ciudad, donde se realizarán las tareas de mantenimiento necesarias antes de su instalación”.
En ese sentido, destacó el trabajo conjunto entre el municipio, el Gobierno provincial, y empleados de la dirección provincial de Vialidad y Corfone, que colaboran en el operativo de traslado.
En las próximas semanas arribarán también las columnas de soporte, torres, rieles, poleas, contrapesos y motores, completando el equipamiento necesario para su futura instalación.
fotos del vía christi en sus distintas estaciones. El Cristo Luz, es el punto más alto hasta allí llegarán las telecabinas.
Se conocieron los participantes seleccionados en el Concurso Literario del Centro Editor Municipal
El martes 14 de octubre se realizó el acto público de apertura de plicas del XVII Concurso Literario del Centro Editor Municipal, correspondiente a la categoría Cuento – Tema libre, en el marco de la 19ª Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes.
El encuentro contó con la presencia del Secretario de Cultura, Gustavo Santos, la Comisión Directiva del CEM, la escritora y jurada del concurso, Alejandra Kamiya, y de los participantes del concurso, que acompañaron el momento en que se dieron a conocer los nombres de los autores y autoras seleccionados y ganadores.
El jurado, integrado por la escritora Alejandra Kamiya, evaluó las obras de las categorías Adultos y Jóvenes, destacando la calidad literaria, la originalidad y la diversidad de voces de los participantes.
Ganadores del XVII Concurso Literario – Categoría Cuento “Tema Libre”
Categoría Adultos 1º Adrián Marcelo Fernández, con el cuento “Por la ladera del cerro herido”. 2º Carolina Mariel Alemán, “La cueva de Lucifer”. 3º Daniela Smeke, “Se vende”.
Categoría Jóvenes 1º Juanita Lauge Ruibal, “Lo que guarda la corriente”. 2º Sofía Bruno Goltz, “Las raíces del lamento”. 3º (Compartido) Camila Rocío Lara, “Ese cajón”, y Francisco Santillán, “Estrellas”.
Recordamos a Enzio Mazzoldi con su mensaje de humildad y de gran andinista. Fue el primero en subir por la cara sur del volcán Lanín, en febrero se cumplieron 70 años de su logro. Otra de sus frases: “para subir una montaña primero hay que preparar la mente y luego el físico” y sobre todo respetar los límites establecidos teniendo en cuenta que muchos intentos terminaron trágicamente. ESTE VIERNES RESCATARON A DOS JÓVENES ANDINISTAS DE NUESTRA CIUDAD EN EL VOLCAN LANIN, SUBIAN POR LA CARA SUR. EN MEDIO DE VIENTO BLANCO Y TEMPERATURAS BAJO CERO, EN UNA SENDA DIFICIL FUERON RESCATADOS MEDIANTE UN OPERATIVO QUE SE INICIÓ EN LA NOCHE DEL JUEVES.
Por Graciela Vázquez Moure
El 21 de febrero a las dos de la tarde se cumplieron 70 años de aquella proeza que fue parte de un histórico hecho: Enzio Mazzoldi ascendió por primera vez por la cara sur del volcán Lanín.
enzio mazzoldi en la entrevista de diciembre del 2012
Hace 70 años años eran pocos los que ponían sus ojos en el Lanín, y pocos los que ascendían para hacer cumbre. Solo dos personas se prepararon para hacerlo por la cara sur, la de mayor dificultad. Mazzoldi y Wisse, su compañero de andinismo.
La última entrevista fue en diciembre del 2012, en agosto del 2014 Enzio falleció con 92 años.
Enzio Mazzoldi nació en Italia, en el norte, en un pueblo llamado Merano, ubicado en la zona de los Alpes “llamado el Tirol italiano” escalar las montañas de los Alpes era parte de un programa familiar “no una cosa cotidiana, pero estábamos acostumbrados a esa vida” incluso era usual que en aquellos tiempos fuera a la escuela montado en sus esquíes transitando las profundas nieves de su pueblo.
noticia publicada en febrero de 1955
Pero más allá de sus hermosos recuerdos plasmados en esa nota, hay algo más para rescatar que puede ser aprendizaje para quienes practican andinismo, para quienes aman la montaña.
Marcó un hito, con una desafiante ascensión al volcán, pero por la cara sur, a la que nadie había podido acceder más que en una parte de esta ruta. Los intentos fueron varios, pero los logros no. Mazzoldi contó ese día de diciembre, que el ascenso comenzó en la mañana y se hizo todo el trayecto previo a la pared de hielo y “para la noche superamos esa zona, y al día siguiente continuamos hasta la cima con viento blanco. Descansamos en algunos lugares, donde podíamos, con bolsas de dormir, nada más que eso, todo el equipo lo había traído de Italia, camperas, y un pequeño hornito sueco a bencina, que nos sirvió para comer algo y tomar algo caliente” recuerda, y resaltamos que la ascensión fue en febrero, verano pero con nevadas a pesar de ello. Dejó el mensaje que quizás muchos andinistas debieran tener en cuenta “era un desafío personal, una satisfacción propia, no significaba vencer la montaña, sino superarme”. “La colada Mazzoldi” está marcada en la ruta de la cara sur, en honor de quien logró la ascensión y marcó un hito. “El desafío es personal, sin soberbia y con la ayuda de Dios” dice Enzio, porque siempre se debe guardar respeto a la montaña “el desafío es a nosotros mismos” recalca, y destaca un pensamiento para recordar “para subir una montaña primero hay que preparar la mente y luego el físico”. “Ese día era un día sereno, pero luego las condiciones se complicaron y debimos enfrentar el viento blanco, en la foto se ve como estaba el clima, estuve el tiempo de dejar el testimonio de nuestra llegada, nada más, pocos minutos y bajamos por Tromen. Es que el pensamiento del andinista es una satisfacción propia, nunca de vencer a la montaña”.
La nota completa de esa entrevista de diciembre del 2012, podés leerla en: http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=3827 “EL PENSAMIENTO DEL ANDINISTA DEBE SER UNA SATISFACCIÓN PROPIA, NUNCA DE VENCER A LA MONTAÑA” SE CUMPLEN 62 AÑOS DE LA PRIMERA ASCENSIÓN DEL VOLCÁN LANÍN POR LA CARA SUR, RECORDAMOS A ENZIO MAZZOLDI SU MENSAJE DE HUMILDAD Y DE GRAN ANDINISTA. (FUE PUBLICADA EN EL 2012 Y NUEVAMENTE EN FEBRERO DEL 2017)
En el marco del programa “Expansión y estado sanitario del Visón Americano en Neuquén”, equipos del CEAN y de Parques Nacionales desarrollan operativos coordinados de control poblacional, intercambio de protocolos de captura y toma de muestras biológicas, con enfoque preventivo y científico.
La Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Energía y la Administración de Parques Nacionales intensifican las acciones para el control del visón americano (Neogale vison) en ambientes provinciales y áreas protegidas nacionales de la provincia.
La iniciativa, impulsada en la provincia por el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), integra relevamientos de expansión, captura bajo protocolo, y análisis sanitarios para sustentar medidas de prevención, control y minimización de riesgos.
El visón americano fue introducido en Argentina en la década de 1930 para la industria peletera.
El cierre de criaderos desde los años 70 generó escapes y liberaciones, originando poblaciones silvestres.
Sus efectos negativos se asocian principalmente a la depredación de peces, mamíferos pequeños y aves acuáticas, con impactos en piscicultura, pesca deportiva y cría de aves de corral.
Además, puede transmitir parásitos o enfermedades a la fauna silvestre y doméstica, y representar riesgos sanitarios para las personas en contextos específicos.
Qué se está haciendo• Operativos coordinados CEAN–Parques Nacionales: control poblacional en sitios priorizados, con protocolos de captura validados y medidas de bienestar animal.
• Intercambio técnico: jornadas de entrenamiento conjunto e intercambio de experiencias y protocolos entre equipos de campo.
• Muestreo biológico y sanitario: toma de muestras para determinar estado sanitario y presencia de patógenos de interés en fauna silvestre y doméstica.
• Cartografía de expansión: actualización de distribución, abundancia relativa y corredores de invasión/posterior dispersión.
• Base para decisiones: la información generada servirá para definir áreas prioritarias y escalamiento de acciones de prevención, control y minimización de riesgos.
Las tareas son llevadas adelante por el Grupo de Ecología Terrestre (Dirección de Ecosistemas Terrestres–CEAN), investigadores de CONICET (INIBIOMA–UNCo, sede Junín de los Andes) y equipos de la Administración de Parques Nacionales, en articulación con la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales.
Provincia y Parques Nacionales realizan acciones conjuntas para el control del visón americano en Neuquén
Concejales de San Martín de los Andes impulsan una ordenanza para frenar la venta de tierras nacionales
El lunes 13 de octubre se realizó la Audiencia Pública N°9, donde ambos concejales expusieron los fundamentos del proyecto y abrieron el debate ciudadano.
La audiencia está disponible en sus canales de YouTube.
Los concejales Carlos Menéndez y Santiago Fernández impulsan un proyecto para proteger los lotes de dominio nacional dentro del ejido local y evitar su venta sin debate público.
Advierten que el gobierno nacional habilitó remates de tierras sin control del Congreso y alertan sobre el riesgo de perder patrimonio estratégico para la comunidad.
Los concejales Carlos Menéndez y Santiago Fernández presentaron un proyecto de ordenanza para proteger los bienes que el Estado Nacional posee dentro del ejido de San Martín de los Andes y evitar su venta sin debate público.
La iniciativa busca reducir los índices e indicadores urbanísticos de esos lotes y establecer que cualquier cambio de uso sea discutido en audiencias locales, con el objetivo de resguardar el patrimonio público y su destino social.
Según indicaron, la propuesta ya despertó el interés de otras localidades del país que buscan replicar la medida, ante el avance de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en la venta de tierras nacionales.“San Martín de los Andes creció gracias a las tierras públicas. Sobre esos predios se construyó el Hospital Ramón Carrillo, escuelas y obras clave para la ciudad. Cuando el Estado preserva suelo público, garantiza oportunidades para educación, salud e infraestructura; cuando lo entrega al negocio inmobiliario, pierde futuro”, señaló Fernández.
Menéndez advirtió que el Decreto 636/2024 del Gobierno Nacional habilita a la AABE a vender tierras sin autorización del Congreso, lo que —según sostuvo— “viola la Constitución Nacional y se apoya en un decreto ley de la última dictadura”.
El informe presentado por los concejales detalla que existen 85 inmuebles nacionales dentro del ejido local, de los cuales 51 están en riesgo de ser vendidos, lo que equivale al 10% del territorio municipal.
En la provincia de Neuquén, el Gobierno Nacional ya puso a la venta terrenos en Villa La Angostura, el Parque Jaime de Nevares y el comando del Ejército en la capital provincial.
A nivel nacional, fueron subastadas más de 45.000 hectáreas pertenecientes a distintos organismos estatales, entre ellos el INTA.
El proyecto será tratado en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, donde los ediles buscan consolidar un consenso político para frenar el avance de las privatizaciones y asegurar que las tierras públicas sigan cumpliendo una función social.
LUDOVICA SQUIRRU PRESENTO SU LIBRO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES.
AÑO DEL CABALLO DE FUEGO EN EL HOROSCOPO CHINO
«En el año del Caballo de Fuego tendremos que cabalgar en un mundo con nuevos paradigmas, valores, guerras, enfermedades y cambios climáticos. Y aprender a domar a este signo que nos tomará examen»
Por Graciela Vázquez Moure
Como suele ser en sus presentaciones la astróloga y estudiosa del horóscopo chino de la astrología oriental, Ludovica Squirru cada año escribe un nuevo libro con todos los signos que corresponden a cada uno teniendo en cuenta el año de nacimiento.
En la Feria del Libro de la ciudad, y convocada por la librería Patalibro, comenzó recordando el mito que indica que fue Buda quien al despedirse convocó a los animales de la Tierra y se presentaron 12 que conformaron el horóscopo chino, aunque hay otras versiones que hablan de que la astrología china tiene muchos más años.
La astróloga recordó su primer viaje a China y nombró, como siempre lo hace a su padre, quien fue que la introdujo en la filosofía oriental, y que el primer libro que leyó le cambió la vida.
Habló del Libro de los Cambios, El Iching, y entre muchos conceptos, resaltó “la vida es aquí y ahora, los chinos nos abrieron la consciencia cósmica desde hace más de cinco mil años” dijo llevando adelante una charla a sala llena y de una hora y media de duración.
Muchos fueron los temas abordados, y por supuesto desarrolló lo que significa el final de la Serpiente de Madera, y la transición hacia el Caballo de Fuego que comienza el 26 de febrero y se extiende durante el 2026.
El camino del autoconocimiento fue mencionado en varas oportunidades, y de la responsabilidad de cada uno en tratar de elevar la vibración en el planeta, que hoy sufre el cambio climático y el karma que vuelve por todo lo actuado.
“Abrir el chacra del corazón” y el contacto entre la gente, dejar el individualismo de lado y compartir es fundamental para la salud mental, dijo entre otras cosas.
En su nuevo Libro : Horóscopo Chino 2026.Caballo de Fuego, introduce temas de sanación con los caballos, la equino terapia es uno de los temas, indicando que el año del Caballo de Fuego trae algo nuevo a cada uno, es un salto cuántico porque el tiempo es fundamental en estos días, el nuestro y el que le damos a otros.
“El sentido de la astrología es saber qué camino seguir” y varias veces reiteró que el ser humano está disociado y es necesario volver a la integración del ser.
Destacó que su impresión sobre San Martín de los Andes fue descubrir una ciudad en la que gente saluda, vive inserto en un paisaje maravilloso y en un entorno ordenado, y agradeció las reacciones que tuvo en la calle cuando la gente la reconocía y la saludaba con afecto. Un aplauso cerrado fue la culminación de una hora y media de un recorrido profundo por la astrología china y conceptos que conducen a un cambio.
Se informó con un parte oficial este miércoles que el intendente Carlos Saloniti fue atendido en la ciudad de Neuquén por el Dr. Daniel Castro, médico cirujano con especialidad en urología.
Tras los chequeos médicos el mandatario municipal confirmó que el 21 de octubre tiene el turno correspondiente para la intervención quirúrgica, que se realizará en la ciudad de Neuquén.Se informó que Carlos Saloniti se encuentra bien y continuará con la licencia recomendada por los facultativos que lo atienden.
La Dra. Sara Itkin presentó las “Plantas Nativas de la Patagonia para la Salud” y ella misma dice “En formato guía describo las características de cada especie, sus hábitats, propiedades medicinales y alimenticias, su forma de utilización y cultivo. Cada una de ellas está acompañada de varias fotografías para quepuedas reconocerlas”.
Un libro de lectura sencilla y amena que te invita a conocer 87 plantas nativas de la Patagonia para la salud. Sara Itkin es una referente de nuestra región patagónica, lugar en su vida por elección.
Sara Itkin es médica estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Rosario, cuando terminó su formación de post grado, hizo una pasantía en la provincia de Neuquén, así conoció a las Comunidades Mapuche y campesinas, y comenzó su conexión con la Patagonia y con las plantas nativas.
Se mudó a Las Lajas, fue en la década del 90, en esos años el nombre de Sara comenzó a sonar en la provincia y ella, se hizo popular por su medicina naturista, conociendo gente y difundiendo las plantas para sanarse. Luego volvió a Rosario, y a la zona del litoral, para seguir sus investigaciones.
Más tarde volvió a la Patagonia, Villa La Angostura y Villa Traful fueron el destino. Y así abrió el camino para que sus conocimientos se consideraran en la Salud Pública.
No era tan sencillo hace más de 30 años introducir esta propuesta, pero Sara siempre fue una referente en el tema de las hierbas, las plantas y su poder.
En Villa Traful, creó el Grupo «Compartiendo Saberes» con mujeres del lugar a “quienes les enseñé a hacer preparados herbarios con las plantas usadas por ellas. Nos reuníamos todas las semanas, compartíamos historias y saberes, hacíamos jarabes y ungüentos a los que siempre les agregábamos como ingrediente esencial «la buena intención». Y todas nos empoderábamos y sanábamos. Tardes de mates, de siembras y cosechas” así ella misma lo cuenta en su reseña.
Abandonó el sistema de Salud Pública y se estableció en Bariloche y allí siguió este camino como médica naturista, como referente, como persona que sumó experiencia a través del contacto con ese mundo del campo, de la cordillera y lo importante, es que siempre lo supo transmitir.
El domingo a sala llena, dio su conferencia en la Feria Regional del Libro, colmado el espacio con hombres, mujeres y niños, vecinos de todas las edades siguieron con atención su conferencia presentando su último libro que en formato de guía describe las características de cada especie, sus hábitats, propiedades medicinales y alimenticias, su forma de utilización y cultivo. Cada una de ellas está acompañada de varias fotografías para que año puedas reconocerlas.
“La importancia es la ligazón afectiva con la planta” dijo en uno de los tramos de esa charla que fue seguida con plena atención y con imágenes de cada una de ellas,
Los saberes, su experiencia, su recorrido por la vida que contempló siempre esas flores, esos árboles, esos yuyos nativos y también los exóticos, que demuestran como ella siempre dijo “que el jardín de nuestra casa puede ser nuestra farmacia”.
“Yo hago un elogio a la lectura” dice, recordando la biblioteca de su adolescencia de su familia, y siente que el libro no muere, a pesar de los avances de la tecnología.
Sylvia Iparraguirre en su paso por San Martín de los Andes
Es cálida, con una vasta cultura, con ese bagaje que deja la carrera de Letras. Fue parte de dos excelentes revistas literarias de la década del 70: El escarabajo de oro y El Ornitorrinco, ambas editadas junto a su esposo, Abelardo Castillo., destacado escritor, ya fallecido.
Dijo que ama la Patagonia, que tiene una relación especial con este territorio, algunos de sus libros se sitúan en esta región del país. No conocía San Martín de los Andes y comentó que se impactó por el entorno, aunque solo hacía horas que había llegado a nuestra localidad.
Sylvia Iparraguirre, estuvo en la inauguración de la Feria Regional del Libro y en su conferencia destacó la lectura como transformación y la presencia de la IA, como uno de los grandes cambios en lo que ella llama “la cuarta era”. La ponencia se denominó “La lectura experiencia colectiva y personal” y no dudó es ser muy crítica de esta nueva propuesta que revoluciona al mundo, esa Inteligencia que es Artificial y que sin duda no podrá reemplazar la creatividad del ser humano.
Dialogó con Desde el Sur Digital y esta charla abarcó diversos temas, y en el encuentro no podía falta la IA, con su incursión en la vida cotidiana.
Sylvia Iparraguirre resaltó las razones de esa frase “soy lo que escribo”, dijo “no es una cosa que hubiera dicho hace 30 años atrás, empecé a escribir de una manera vergonzante-dice- fui muy lectora, tenía una gran biblioteca familiar, tenía un cuaderno y escribía, empecé Letras en la UBA y comencé a escribir sin compartir nada de lo que surgía, y conocí a Abelardo Castillo, que fue mi marido toda la vida. El detectó antes que yo, que podía hacer ese intento, escribir y así empecé con cuentos” relata.
Vinieron los años de la dictadura, y las listas negras, Abelardo Castillo estaba en una de ellas “tuvimos que esperar, pero presenté un libro en el[Fn1] Concurso Municipal de Literatura y gané. Fue un incentivo, mientras hacía la carrera de Letras. Más tarde entré en el Conicet con mi especialidad en lingüística” recuerda y después de ese libro de cuentos llegó su primera novela “El parque”.
Cuenta que fue una experiencia importante para esos comienzos “muy humorística y me fue muy bien, y empezó un camino, así fueron seis las novelas. Soy lo que escribo significa que tengo muchas ideas, soy curiosa y entendí que era eso, siento que existo cuando encuentro lo que quiero decir, son cuestiones personales. En ese camino fueron seis novelas, ya tengo la séptima” dice mientras recordamos además que ese oficio de escribir nos hace vivir muchas vidas, sumergirnos en los personajes que muchas veces terminan dominando al escritor y así, mientras se desarrolla la trama, siguen surgiendo las ideas.
“La lectura forma” dice y agrega “es compartir la vida de otro”
“Tengo una idea y creo una historia. Tengo mucha imaginación, surgen más ideas que posibilidad de concretarlas. Soy una lectora muy curiosa. Cuando encuentro lo que quiero decir, me siento que existo. Tiene que ver con el oficio” afirma.
Tuvo a Borges como profesor de Literatura Inglesa, una experiencia inolvidable sin duda que la llevó hacia otro camino un seminario en el 2022 “ahora estoy escribiendo un libro sobre Borges, que tengo que entregar en noviembre. Tiene que ver con ese Seminario”.
Recordamos además que en el 2026 se cumplen 40 años de la muerte de este escritor, que fue uno de los mejores, un científico de la palabra y que dejó un legado maravilloso.
La nueva era, esta tecnología y el mundo visual, quizás desplace a los libros, pero en este caso Sylvia, si bien es muy crítica de la IA, la escritora no dudó en afirmar que el libro “ese invento de hace 600 años, no muere, la literatura afronta una verdad más honda, la lectura forma, si claro y transforma, creo que más allá de los avances tecnológicos lo que hay que darle a la gente es una vida digna, siento que hay un choque de realidades cuando ves la pobreza de algunos lugares que visito, la realidad de la gente es otra”.
La IA, sintetiza, es un extracto de las temáticas, te da un pantallazo de los temas y en este caso el ejemplo que pone Sylvia es claro “si buscás “El proceso”-una de las obras más importantes de Kafka- te aparece en 2000 palabras, es un libro de 300 páginas” una obra que critica la burocracia judicial, profunda como toda obra de Kafka en una síntesis en la que seguramente no se ha tenido en cuenta la atmósfera ni la profundidad de una historia desgarradora.
“Yo hago un elogio a la lectura” dice, recordando la biblioteca de su adolescencia de su familia, y siente que el libro no muere, a pesar de los avances de la tecnología.
Dicta seminarios, le gusta dar clases, es docente, le importa transmitir sus saberes, y su lectura de los escritores rusos, dio lugar a uno de esos seminarios, que posteriormente se convirtió en un libro “Clases de literatura rusa” y así sigue creando, ahora vendrá Borges después del seminario de hace tres años, y ella sigue creando porque más allá de los avances tecnológicos Sylvia Iparraguirre tiene objetivos que se cruzan entre la realidad y la ficción, ese mundo de ideas en el que siempre vivió y que la situó en la frase del comienzo de esta nota “soy lo que escribo”.