DOS LINDAS HISTORIAS: RECOLECCIÓN DE SEMILLAS Y JORNADA EDUCATIVA EN QUILA QUINA Y UNA FAMILIA RESTITUYÓ UNA ARAUCARIA AL PARQUE NACIONAL LANIN

Trabajadores del Parque Nacional Lanin, junto a miembros de la Comunidad Mapuche Curruhuinca y la comunidad educativa de la Escuela 33° del paraje Quila Quina, realizaron este miércoles una jornada de cosecha de semillas de Roble Pellín, una de las especies nativas que habitan en los bosques de la región andino norpatagónica de Argentina y Chile.

Esta actividad planificada en conjunto, fue el inicio de un proyecto educativo que apunta a promover el cuidado del bosque; reconociendo al Roble Pellín como una especie de valor especial a la cual debe conservarse y protegerse.

semillas dos

De esta primera etapa del proyecto participaron los estudiantes de la escuela, docentes, auxiliares de servicio, miembros mayores de la comunidad y autoridades del paraje. En tanto el Guardaparque de la seccional Quila Quina, voluntarios y referentes de las áreas de Educación Ambiental y Conservación y Manejo del Parque Nacional Lanín aportaron los conocimientos técnicos, los cuales se complementaron con los saberes ancestrales de los miembros de la comunidad Mapuche para generar así una fructífera jornada para todos los participantes.

semillas cuatroEl proyecto continuará durante los próximos meses con charlas educativas, plantación de semillas y diversas actividades de sensibilización y preservación de la especie.

 

UNA FAMILIA RESTITUYÓ UNA ARAUCARIA AL PARQUE NACIONAL LANÍN

ARAUCARIA

Una familia oriunda de San Martín de los Andes restituyó una araucaria al Parque Nacional Lanín, después de más de 8 años de tenerla a su cuidado en su vivienda del barrio de La Vega.

El ejemplar había sido entregado a la familia Gómez en el año 2008 en el marco de la campaña “Démosle una mano a la naturaleza” que anualmente el Parque Nacional realiza canjeando un plantín de especies nativas a cambio de un alimento no perecedero para luego ser entregados a los comedores comunitarios y poblaciones rurales de San Martín y Junín de los Andes.
Cabe recordar que la araucaria es la especie emblemática de la provincia de Neuquén, dada su longevidad y su especial arraigo que tiene en las poblaciones y comunidades originarias a través de su fruto comestible; el Pehuén.

Este ejemplar recientemente restituido, será evaluado por los profesionales del Departamento de Conservación y Manejo del Parque Nacional y luego trasplantado -en consenso con la familia- en un área acorde para su desarrollo y crecimiento.

 

 

 

 

LA NASA INFORMO SOBRE EL HALLAZGO DE SIETE NUEVOS PLANETAS SIMILARES A LA TIERRA

En una extensa conferencia de prensa la NASA informó sobre el hallazgo de siete nuevos planetas dentro de un sistema que  está situado a 40 años luz de distancia del sistema solar, y está conformado por siete planetas de los cuales cuatro podrían albergar océanos de agua en sus superficies.

Un grupo de astrónomos ha descubierto un sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra a 40 años luz de distancia. Además, tres de los planetas se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en sus superficies, aumentando la posibilidad de que el sistema pudiese acoger vida.

El hallazgo, publicado este miércoles 22 de febrero en la revista Nature, se ha producido utilizando el telescopio TRAPPIST-Sur, instalado en el Observatorio La Silla; el Very Large Telescope (VLT), en Paranal, y el telescopio espacial Spitzer de la NASA, así como otros telescopios del mundo.

De esta forma, este sistema encontrado tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en sus superficies. Todos los planetas fueron detectados cuando pasaban delante de su estrella, la enana ultrafría conocida como TRAPPIST-1

Los astrónomos observaron los cambios en la emisión de luz de la estrella causados por cada uno de los siete planetas que pasan delante de ella. Un evento conocido como tránsito, que les permitió extraer información acerca de sus tamaños, composiciones y órbitas. Además, descubrieron que, al menos los seis planetas interiores, son comparables a la Tierra en cuanto a tamaño y temperatura.

El autor principal, Michaël Gillon, del Instituto STAR en la Universidad de Lieja (Bélgica) ha mostrado su satisfacción con los resultados: “Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, ¡sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra!”, ha destacado.

TRAPPIST-1: Un sistema pequeño y muy tenue

siete planetas

Los astrónomos esperaban que este tipo de estrellas enanas pudieran albergar muchos planetas del tamaño de la Tierra en órbitas apretadas, convirtiéndolas en objetivos prometedores para la búsqueda de vida extraterrestre, pero TRAPPIST-1 es el primer sistema de este tipo descubierto. Con tan solo el 8% la masa del Sol, TRAPPIST-1 es muy pequeña en términos estelares (solo un poco más grande que el planeta Júpiter) y, aunque está relativamente cerca de la Tierra, en la constelación de Acuario, es muy tenue.

Por su parte, el coautor Amaury Triaud amplía la información: “La emisión de energía de estrellas enanas como TRAPPIST-1 es mucho más débil que la de nuestro Sol –ha explicado–. Para que hubiera agua en sus superficies los planetas tendrían que estar en órbitas mucho más cercanas que las que podemos ver en el Sistema Solar. Afortunadamente, parece que este tipo de configuración compacta ¡es lo que estamos viendo alrededor de TRAPPIST-1!”.

El equipo determinó que todos los planetas del sistema son similares en tamaño a la Tierra y a Venus, o un poco más pequeños. Las mediciones de densidad sugieren que, al menos, los seis planetas de la zona más interna son probablemente rocosos en su composición.

Asimismo, las órbitas planetarias no son mucho más grandes que las del sistema galileano de lunas de Júpiter y mucho más pequeñas que la órbita de Mercurio en el Sistema Solar. Sin embargo, el pequeño tamaño de TRAPPIST-1 y su baja temperatura significan que la energía que proporciona a sus planetas es similar a la recibida por los planetas interiores del Sistema Solar; TRAPPIST-1c, d y f reciben cantidades similares de energía que Venus, la Tierra y Marte, respectivamente.

Posibilidad potencial de tener agua líquida

Los responsables del hallazgo han apuntado que los siete planetas descubiertos en el sistema podrían, potencialmente, tener agua líquida en sus superficies, aunque sus distancias orbitales hacen que esto sean más probable en algunos de los candidatos que en otros.

Los modelos climáticos sugieren que los planetas más interiores, TRAPPIST-1b, c y d, son probablemente demasiado calientes para albergar agua líquida, excepto tal vez en una pequeña fracción de sus superficies. La distancia orbital del planeta más externo del sistema, TRAPPIST-1h, no se ha confirmado, aunque es probable que sea demasiado distante y frío para albergar agua líquida, suponiendo que no esté teniendo lugar ningún proceso de calentamiento alternativo.

TRAPPIST-1e, f y g, sin embargo, representa el gran descubrimiento para los astrónomos cazadores de planetas, ya que orbitan en la zona habitable de la estrella y podrían albergar océanos de agua en sus superficies.

Estos nuevos hallazgos hacen del sistema de TRAPPIST-1 un objetivo importante para futuros estudios. El Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA ya está siendo utilizado para buscar atmósferas alrededor de los planetas y el miembro del equipo, Emmanuël Jehin, está entusiasmado con las futuras posibilidades. “Con la próxima generación de telescopios como el E-ELT (European Extremely Large Telescope de ESO), y el telescopio espacial JWST (NASA/ESA/CSA James Webb Space Telescope) pronto podremos buscar agua e incluso pruebas de vida en estos mundos”, ha concluido.

 

El volcán Lanín con baja energía interna. Pobladores de la zona se reunieron con Defensa Civil de la provincia

El último informe del Sernageomin-Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile- informa que el volcán Lanín se encuentra con baja energía interna, aunque continúa en alerta amarilla, condición que durará hasta tanto se cumpla el protocolo que descarte cualquier posibilidad de actividad del volcán.

Asimismo esta semana Personal de Defensa Civil de Provincia y de Junín de los Andes, en conjunto con Parques Nacionales recorrieron las zonas que, ante alguna posible emergencia originada por el Volcán Lanín, serían las de mayor vulnerabilidad, según el mapa geológico del SERNAGEOMIN, ubicadas en la ladera Sur del mismo.

Se recorrió la zona del Lago Huechulafquen donde se encuentra la mayor cantidad de población con las comunidades Mapuches Raquithué y Lafquenché , ambas a la vera del Volcán.

Posteriormente recorrieron las conocidas zonas como La Pampa del Ruca Leufú, Arroyo Rucu Leufú, paraje La Esperanza y Valle del Huellelthué, para poder ver el terreno y ubicación de acuerdo al mapa del SERNAGEOMIN.

En Puerto Canoa mantuvieron una reunión a modo informativa y organizativa con Loncos y Werken de las comunidades para comenzar a trabajar en conjunto con Defensa Civil y Parques Nacionales.

La idea es que los datos aportados por las comunidades se plasmen en el mapa y material de archivo que saldrá de las reuniones de la comisión de prevención que ya está en funcionamiento.

El encuentro con los pobladores tuvo como objetivo, llevar tranquilidad y transmitir el trabajo que se viene realizando y desmentir los rumores respecto a la actividad del volcán.


recorrida por volcan

Hernán Cañicul Lonco de la comunidad expresó: “nosotros estamos tranquilos, sólo Dios sabe cuándo va a suceder algo y nosotros eso no lo vamos a poder detectar, pero acá no sentimos nada, el “dewiñ”(Volcán en mapuche) siempre habló, siempre está en movimiento, esto no es de ahora” aseguró y contó que se enteraron por la Televisión Nacional de Chile.

Las comunidades estarán presentes en las próximas reuniones que se llevan a cabo en Junín de los Andes, también el agente sanitario de la zona, y se trabajará del mismo modo con el resto de las comunidades que se encuentran en la ladera Norte del Lanín pero más alejadas como Atreuco, Aucapan etc, las que no correrían el mismo riesgo que las del sector sur.

 

“El pensamiento del andinista debe ser una satisfacción propia, nunca de vencer a la montaña” Se cumplen 62 años de la primera ascensión del Volcán Lanín por la Cara Sur, recordamos a Enzio Mazzoldi su mensaje de humildad y de gran andinista

Por Graciela Vázquez Moure

El 21 de febrero a las dos de la tarde se cumplen 62 años de aquella proeza que fue parte de un histórico hecho: Enzio Mazzoldi ascendió por primera vez por la cara sur del volcán Lanín.

Un volcán que desde enero da señales de que algo está pasando. Accidentes, rescates, el documento de la comunidad Mapuche que lo ubica como sitio sagrado y esta última semana una serie de movimientos sísmicos, que alertaron sobre una desestabilización. Alerta amarilla fue impuesta  por parte del Sernageomin. Hoy el volcán sigue siendo observado.

Pero hace 62 años eran pocos los que ponían sus ojos  en el Lanín, y pocos los que ascendían para hacer cumbre. Solo dos personas se prepararon para hacerlo por la cara sur, la de mayor dificultad. Mazzoldi y Wisse, su compañero de andinismo.

Tuve la posibilidad de dialogar con Enzio Mazzoldi en diciembre un día especial 12-12 del 2012, una mañana lluviosa que se distanciaba del verano.

Enzio falleció dos años después, el 14 de agosto del 2014, dejó este plano para ascender hacia otros estados en los que el cuerpo físico ya no impide los deseos. Tenía 92 años cuando partió, 89 cuando dialogamos y contó su proeza con tanto entusiasmo y humildad como puede observarse en la nota.

Sin duda  que fue un personaje de nuestra historia. Vivió en San Martín de los Andes y en la región durante doce años.

Enzio Mazzoldi nació en Italia, en el norte, en un pueblo llamado Merano, ubicado en la zona de los Alpes “llamado el Tirol italiano” escalar las montañas de los Alpes era parte de un programa familiar “no una cosa cotidiana, pero estábamos acostumbrados a esa vida” incluso era usual que en aquellos tiempos fuera a la escuela montado en sus esquíes  transitando las profundas nieves de su pueblo.
Así comenzaban  los recuerdos de un hombre que quedó plasmado en la historia de nuestra región y de San Martín de los Andes, debido a un gran desafío personal que cumplió con total éxito. En febrero del 2005 al cumplirse los 50 años de su logro, fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad.

(foto Mario Ptasik)

enzio mazzoldi

Tuvo  una vida de deportista experimentado, cuestión que se reflejaba también en su físico,  y en las reflexiones  del hombre de montaña. Ese saber que se logra cuando la vida transcurre junto a la naturaleza, sin soberbia, despojado del yo, pensando en el “nosotros” como él mismo asegura.
Desde el fin del mundo a un pueblito cordillerano

Llegó a la zona desde Ushuaia, con 27 años, corría el año 1950,  venía de trabajar en la industria maderera, actividad que continuó en nuestra localidad.
Enzio arribó a la Argentina en el año 46 y estuvo  en Tierra del Fuego con el objetivo de instalar un aserradero y fábrica de terciado. Tenía 25 años.
Al llegar a  San Martín de los Andes,   comienza a trabajar en el aserradero de Dussini  en puerto San Pedro, sobre la orilla izquierda del lago Huechulafquen.

Estuvo también en la zona de La Rinconada, en el puente sobre el Collón Cura, donde estaba el  Automóvil Club Argentino. Otra de las instalaciones de la maderera estaba al fondo del Paimún y la otra arriba de Quillén, hacia Chile. En todos estos lugares de la cordillera estuvo Mazzoldi, trabajando, conociendo la geografía de la zona y practicando andinismo.

(foto Julieta Caletti)

lanin con capilla

Las razones por las que elige a su compañero de ascensión fueron relatadas en esa entrevista :“Yo era solitario y Wiesse también era solitario” dice Mazzoldi y recuerda “ascendía al  cerro Chapelco como andinista, y en aquellos tiempos fui el primero que predijo que el futuro de Chapelco estaba en la cara sur, en lo que se llama Valle del Aguila, nadie me dio importancia, pero hace unos años todos lo aseguran, que ese era el sector mejor para el centro de esquí, con nieves en primavera”.
Marcó un hito, con una desafiante ascensión  al volcán, pero por la cara sur, a la que nadie había podido acceder más que en una parte de esta ruta. Los intentos fueron varios, pero los logros no.
Entre sus amigos menciona  en la charla a la familia Zampieri, a Bernard Dickinson, quien también hizo intentos frustrados en el volcán por esa misma ruta. Recuerda a Américo Astete “pero él era pionero en el esquí y éramos muy amigos, como con Willie Hassler, a quien frecuentaba mucho, él sabía mapuche y me ayuda con la comunidad cuando yo estaba en Paimún”.
Así en la nota de aquella mañana de diciembre del 2012, van sonando  los nombres de ese pasado que recuerda.“Cuando estaba en el Paimún veía el Lanín continuamente, me dio muchos datos la comunidad mapuche y Don Barriga, poblador de esa zona, sobre el clima, los acontecimientos que podían surgir. Llegamos a caballo  por el bosque hasta la base,  nos llevó un baquiano que no comprendía las razones por las que emprendíamos esta aventura, que él decía que era peligrosa, algunos no volvían”.

enzio mazzoldi recorte diario

Mazzoldi cuenta que el ascenso comenzó en la mañana y se hizo todo el trayecto previo a la pared de hielo y “para la noche superamos esa zona,  y al día siguiente continuamos  hasta la cima con viento blanco. Descansamos en algunos lugares, donde podíamos, con bolsas de dormir,  nada más que eso, todo el equipo lo había traído de Italia, camperas,  y un pequeño hornito sueco a bencina, que nos sirvió para comer algo y tomar algo caliente” recuerda.
Dejó el mensaje que quizás muchos andinistas debieran tener en cuenta “era un desafío personal, una satisfacción propia, no significaba vencer la montaña, sino superarme”.

Recordó entonces los detalles de su llegada a la cima “Arriba yo dejé un banderín del CAI- Club Andino Italiano- y otro del SAT- Sociedad Alpina Tirolesa- que quedaron como testimonio de mi llegada por la cara sur.”
El equipamiento fue traído de Italia un año antes, los grampones de doce puntas, clavos, cuerdas, camperas y las bolsas de dormir impermeables.
“La colada Mazzoldi” está marcada en la ruta de la cara sur, en honor de quien logró la ascensión y marcó un hito.
“El desafío es personal, sin soberbia y con la ayuda de Dios” dice Enzio, porque siempre se debe guardar respeto a la montaña “el desafío es a nosotros mismos” recalca, y  destaca un pensamiento  para recordar “para subir una montaña primero hay que preparar la mente y luego el físico”.
El concepto de Juan Wiesse era distinto,  era diverso según recuerda Mazzoldi “teníamos la misma ambición pero la actitud hacia la montaña no era la misma” señaló  recordando a su compañero de ascenso. “Yo lo intenté solo y no pude hacerlo,  él también lo había intentado y tampoco lo logró”.
Después del  primer fracaso buscó otra ruta y sobre esto recordó “tanto por donde subí después, como por  una lengua de hielo que está a la derecha, allí lo intentó Dickinson con otros andinistas y tampoco pudo. No fue fácil, solo, no era posible.  Con Wiese elegimos la ruta que hicimos y así lo logramos”.
Después de sus doce años en San Martín de los Andes, se fue en el año 62 a vivir a la Capital Federal.

(foto Mario Ptasik)

enzio mazzoldi dos

Le pregunté  en aquella  entrevista a Enzio Mazzoldi, cuál fue el primer pensamiento que surgió cuando logró la cumbre de este volcán abriendo históricamente el paso por la cara sur, que es un símbolo en la región, con sus 3776 mts de altura y como él mismo recuerda “con mucho más hielo y nieve de lo que se ve ahora”.
“Ese día era un día sereno, pero luego las condiciones se complicaron y debimos enfrentar el viento blanco, en la foto se ve como estaba el clima, estuve el tiempo de dejar el testimonio de nuestra llegada, nada más, pocos minutos y bajamos por Tromen. Es que el pensamiento del andinista es una satisfacción propia, nunca de vencer a la montaña”.
El 21 de febrero a las  dos de la tarde de 1955 llegan a la cima, después de luchar con el viento blanco, de  sortear la adversidad del clima que ponía en riesgo sus vidas.
Muchos lo intentaron y fracasaron, otros incluso dejaron su vida en ese lugar.
Enzio Mazzoldi logró el objetivo y como él insistía con su mensaje de humildad: “para llegar a la cima de una montaña, se pone la fuerza de la mente primero y después, el cuerpo”.

A 62 años de la hazaña y a dos años y medio de su partida, es un humilde homenaje a este hombre que conocí una mañana lluviosa de diciembre del año 2012.

*Juan Wiese, quien lo acompañó en la ascensión,  tuvo décadas después  un dramático final en la zona de lago Hermoso. Un asesinato que mató al alemán y a parte de su familia, fue el triste final de este hombre que tan solitario como Mazzoldi, fue parte de  este desafío.  Descubrir el paso por la cara  sur del volcán Lanín.

 

SE REUNE EL COMITE DE EMERGENCIA EN SAN MARTIN DE LOS ANDES. DEFENSA CIVIL JUNTO A PARQUES NACIONALES EVALUAN LA SITUACION DEL VOLCAN LANIN DEBIDO A SUCESIVOS SISMOS QUE PROVOCARON ALERTA AMARILLA DESDE EL SERNAGEOMIN.

 

Sernageomin sube a alerta amarilla el volcán Lanín por sucesión simultánea de eventos sísmicos

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile dispuso la alerta Amarilla del Volcán Lanín, tras constatar un incremento energético que superó el nivel de línea de base de este volcán binacional, cuyos poblados más cercanos son Curarrehue (en Chile) y Junín de los Andes, Provincia de Neuquén (en Argentina).
Si bien en la zona de Huechulafquen los pobladores no observaron anomalías, ni tampoco sintieron los continuos sismos.

Según el reporte especial de actividad volcánica, desde las 15:24 horas se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos (VT) y tremor espasmódico, como se conoce a la sismicidad asociada a movimiento de fluidos al interior del volcán. Lo anterior ha sucedido en combinación con sismos de largo período (LP). El primer enjambre sísmico registró 59 eventos en 45 minutos.

Tras la emisión del reporte, la actividad anómala continúa con el mismo patrón, razón por la cual el Sernageomin estima que podría darse una desestabilización del sistema volcánico. Dada la relevancia de esta actividad inusual, se determinó subir la alerta técnica a nivel Amarillo, en concordancia con el hecho de que los umbrales energéticos están por sobre la línea de base.

Esto a su vez implica la activación del Sistema de Protección Civil y la notificación al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), para tomar medidas tendentes a resguardar la seguridad de la población en ambos lados de la frontera.

Un importante documento declara: el Reconocimiento del Volcán Lanín como Sitio Sagrado Mapuce

Al comenzar la semana se conoció un documento de la Confederación Mapuche Neuquina, en el que anuncian un importante acuerdo entre la Comunidad Mapuche y El Parque Nacional Lanín.   El reconocimiento del Volcán Lanín como Sitio Sagrado Mapuce, fue comunicado después de 10 años que se viene realizando a los pies del Pijan Mawiza (Volcán Lanin) una de las ceremonias más importantes de la región de Puelmapu. Esto surgió por la decisión de la Confederación Mapuche de Neuquén, quien respondiendo a la preocupación de Pijan Kuse y Logko de la zona, plantearon la urgencia de retomar la celebración del gejipun, convocando a todas las comunidades mapuche de la región.

Expresan que “la situación de preocupación mayor era el estado de amenaza del volcán, que ya mostraba signos de la sobrecarga turística y un control más estricto de los actividades que allí se practicaban. El signo más visible era que la cumbre de nuestro Pijan Mawiza no tenía nieve afectando toda la cadena de vida, que este sitio mapuce desde allí genera. La convocatoria en ese 2006 se denominó “El Grito del Lanín”, porque era responder al compromiso que como mapuce tenemos ante ese entorno que es parte de la diversidad de vidas que contiene el Lanin y que desde milenios, es fuente energética de sabiduría y conocimiento mapuce.”

Así en el “Círculo de Autoridades Filosóficas del Pijañ Mawiza (Volcán) Lanin”, comenzaron desde ese momento un proceso de movilización cultural que va llegando al punto que se propusieron, que es crear un resguardo y proteger la integridad biocultural de este sitio fundamental para nuestro equilibrio socio-ecológico-cultural.

lanin con nube

Esto era necesario debatirlo con la Administración de Parques Nacionales (APN) que es el organismo que hasta hoy administró este poderoso centro de la cosmovisión mapuce. La figura que acordamos para crear este resguardo es el de “Lanín, Sitio Sagrado Mapuce”. Los sitios sagrados se definen como: “áreas de tierra o agua que tienen un significado espiritual especial para los pueblos y comunidades indígenas”, según las Directrices para Administradores de Áreas Protegidas sobre “Sitios Naturales Sagrados” de la IUCN. Estos sitios sagrados pueden incluir principalmente áreas naturales. Recordamos que la Unión mundial para la conservación de la naturaleza (IUCN) reúne a más de 80 estados e incluye a los bosques, pero también áreas construidas por los seres humanos o monumentos (tales como los templos). También incluye lugares naturales, localizados en áreas con un gran valor espiritual, reconocidos por las creencias religiosas del pueblo en cuestión y tiene gran influencia en las áreas protegidas.

En el movimiento moderno de áreas protegidas, se ha superado el concepto de naturaleza virgen, que conllevaba la exclusión de los pueblos indígenas, preexistentes a esas reservas. Como concluyó el WWF en su reporte (2005): “Los sitios sagrados son probablemente los métodos más antiguos de protección del hábitat del planeta”.

mapuches lanin

Toda esta evolución en el reconocimiento al rol vital de los pueblos indígenas en salvaguardar los ecosistemas a largo plazo llevó a las comunidades mapuce y a su organización, a promover el reconocimiento del Volcán Lanín, como “Patrimonio Biocultural Mapuce” o “Sitio Sagrado Mapuce”

Indican que los valores del Pijañ Mawiza se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta. Esta unido a la identidad nacional mapuce y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos. Si bien, el Pijañ Mawiza está incorporado al Parque Lanin donde los esfuerzos para conservar la biodiversidad ha priorizado la conservación como propósito fundamental, para los mapuche el Pijañ Mawiza incluye valores espirituales, culturales, de identidad, educacionales, de paz y terapéuticos.

Un sitio sagrado

lanin

Es importante destacar que un sitio sagrado en la naturaleza se constituye muchas veces en un sitio de poder, con una energía especial, una vibración y frecuencia diferente a otros lugares, muchos de ellos son sanadores.

El documento expresa que el reconocimiento del Lanín como “Sitio Sagrado Mapuce”, bajo administración de las instituciones mapuce, será una oportunidad única para desarrollar el mutuo entendimiento y convivencia entre dos instituciones que desde hace un siglo buscan mecanismos para superar una relación pasado cargada de violencia, abusos de poder e impunidad. Hablamos del Pueblo Mapuce y la APN.

Es ya indiscutido que la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del Planeta. Al mismo tiempo, las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales, la rica diversidad cultural, está en serio peligro. El reconocimiento de “Lanin, Sitio Sagrado Mapuce” puede representar el campo de coincidencia de la diversidad cultural y biológica y el trabajo en colaboración de Mapuce/APN.

Finalizan destacando que en un próximo informe, vamos se detallarán los pasos planificados hacia este reconocimiento inédito en el país.

lanin vista satelital

El 4 de febrero de 1898 nace San Martín de los Andes. Un pueblo, 119 años de historia

Por Graciela Vázquez Moure

Era un valle increíble por su belleza natural. El ejército que llegó para su fundación fue cautivado. El 4 de febrero de 1898 fue la ceremonia que dejó plasmado para siempre este lugar en la cordillera. El pueblo Mapuche   tenía ya su historia ancestral. Después llegaron los colonos. Alemanes, italianos, holandeses, españoles, sirio libaneses, franceses, criollos. Forjaron su vida con esfuerzo y trabajo. Así como era la historia del inmigrante que llegaba a la Patagonia, esforzada, con la mirada puesta en la esperanza. La soledad lo atrapaba y allí dejaba su herencia.


momento de la fundacion

Después vinieron las instituciones, el telégrafo, la escuela, la Biblioteca Popular 9 de julio, la sociedad de fomento, la intendencia, la vida organizada, la cultura, la política, la actividad social, el primer cine. Décadas después el esquí que selló para siempre el destino turístico.

En este valle paradisíaco se formó el pueblo, que en la década del 50 fue ciudad y hacia finales del siglo 20 quiso ser aldea.

El último censo del 2010 dio como resultado cerca de 30 mil habitantes, cada 10 años la población crece un veinte por ciento según las proyecciones. La actividad principal es el empleo público nacional, provincial y municipal, pero en la faz privada el turismo sigue siendo el  eje de una ciudad que crece.

panoramica pueblo con algo de lago

 

parcelasSan Martín de los Andes es una ciudad que creció y se desarrolló con el maravilloso marco del lago Lacar. Rodeada de tres cerros: el Curruhuinca, el Bandurrias y el Comandante Díaz. Sobre el lago la pared del Abanico, marca imponente una presencia milenaria. Frente a él el espectacular bosque nativo, ciprés, raulíes, roble pellín, coihues.

Mapuche, pioneros, venidos y quedados, todos conviven en este lugar en el mundo. Ser una ciudad para todos es un gran desafío. Conservar la identidad cultural, respetar la interculturalidad, preservar la sustentabilidad. Seguir el desarrollo sin afectar la calidad de vida. Un gran desafío.

Quienes nacieron en este pueblo cordillerano recuerdan sus aromas, algunos ya perdidos, reflejan sus imágenes muchas de ellas ya no están, las jangadas en el lago Lacar trayendo madera de los aserraderos, piensan en los sonidos que se han fundido con otros del progreso, extrañan las acequias y las alamedas…

Una ciudad para todos que debe tener como premisa el respeto por el otro, acompañar el fluir de la naturaleza sin agredirla, sentir que la vida es sagrada y no profanar aquello que nos alberga, este lugar que es en definitiva nuestra casa. San Martín de los Andes cumple 119 años y es un día para festejar.

Cuando algo sucede por negligencia no es un accidente. Murió el hombre al que le cayó una roca en el camino de Carrirriñe. Estaban dinamitando y no había señalización ni advertencias

En esta era de las comunicaciones es inaudito que exista desencuentro entre las instituciones. Que no se prevea cuando se hará un trabajo que pone en riesgo a la población y que el camino no se corte. Esto es lo que sucedió en la ruta 62 camino al lago  Curruhue Grande, hacia el paso Carrirriñe recientemente inaugurado, fue allí por donde hizo su tránsito desafortunado Matías Rebora Udabe, un comerciante de San Martín de los Andes quien viajaba con su hijo de 14 años hacia Chile.

El martes estaban dinamitando, personal de Vialidad Provincial, para ensanchar el camino y no existía ninguna advertencia, no habían cerrado  la zona, recién hoy miércoles Gendarmería Nacional informó que el paso se cerraba hasta nuevo aviso.

Tarde. El hombre fue aplastado por una roca, trasladado al hospital de Junín de los Andes y derivado en avión sanitario a la ciudad de Neuquén, en la madrugada murió. Su hijo de 14 años está fuera de peligro, pero difícilmente pueda olvidar el momento terrible que le tocó vivir.

Así como el árbol que cayó en Lolen el 1ro. de enero del 2016, que mató a dos niños e hirió a doce personas, y ahora fueron 90 árboles derribados en prevención, se cierran sendas cuando hay intenso viento, así como tantas otras cosas que ocurren y que luego se toman medidas, esto es un aviso.

¿Por qué? Porque más allá de este hecho puntual, existen advertencias reiteradas de la ladera del cerro comandante Díaz, en la ladera frente al lago Lacar, que conduce a la ruta de los Siete Lagos. Reiterados pedidos de solución en sectores donde las piedras penden de un hilo y sin embargo Vialidad Nacional nunca respondió el pedido de proteger esa ladera.

Hace 12 años que se envían notas, hace 12 años que esta cronista denuncia la tremenda situación de esa ladera, ya hubo desprendimientos que gracias a la protección divina no ocasionaron víctimas. Pero no se actúa, siempre es tarde, siempre las acciones llegan después de una muerte. Injusta, inesperada, para alguien que viajaba con su hijo y  ese viaje terminó en tragedia.

Los incendios de Chile opacan el cielo de San Martín de los Andes. El incendio en Junín de los Andes-cerro Santa Julia- fue controlado

Este miércoles primer día de febrero, San Martín de los Andes amaneció con el cielo cubierto por una densa nube que es producto de los incendios de Chile. Con la rotación del viento está entrando una nube rojiza que proviene del otro lado de la cordillera.

Por ahora la situación en San Martín de los Andes y alrededores se encuentra sin registros de focos  de fuego, controlado ya el del cerro Santa Julia que demando tres días  de intenso de trabajo, con 200 brigadistas y bomberos voluntarios, dos aviones hidrantes y dos helicópteros, se logró el control, quedando ahora la guardia de cenizas. El fuego consumió 2000 has.

Siguen entretanto, los incendios en Chile, que ya se confirmó que en su mayoría fueron intencionales, hasta el martes había 40 personas detenidas por esta causa.

Mientras tanto siguen llegando refuerzos del exterior, el avión supertanker que lleva 72 mil litros de agua, el avión ruso que puede derramar 42 mil y ahora un hércules de Brasil, se suman a toda la logística chilena. Brigadas de Argentina, Portugal, México, Perú, se integraron al ataque del fuego que hasta anoche seguía consumiendo especies nativas y pastizales, además de amenazar viviendas en distintos puntos de la región que se extiende hasta el Bío Bío.

Es el peor incendio de la historia, las pérdidas son cuantiosas y once vidas fueron sesgadas por esta locura que se desató en el país vecino.

 

Incendio en el cerro Santa Julia provocó evacuación de la Expo Rural. Habría sido intencional

El incendio desatado en la estancia Santa Julia, en el cerro del mismo nombre, que comenzó este domingo en  la tarde provocó la evacuación del predio de la  expo Rural, debido a la cercanías de las llamas.

Helicópteros (helibalde) y dos aviones hidrantes más 180 brigadistas, trabajan en el lugar incluso se pensó en un momento en cortar la ruta 23 y 40 debido a la cercanía de las llamas y al intenso humo. Habría sido intencional.

 

El ministro de Seguridad y Ambiente de la Provincia, Jorge Lara, dijo a LM Neuquén que el foco podría haber comenzado de manera intencional, y estaría relacionado con la presencia de cazadores furtivos en esa región.

En el lugar trabajaban 180 personas entre bomberos y brigadistas del Plan de Manejo del Fuego de Junín, San Martín y Chos Malal. “Aunque el incendio no está controlado, podemos decir que está contenido porque no saltó el río que es lo que temíamos por la Rural”, indicó el ministro Lara.

cerro santa julia 2

Los trabajos de las brigadas y de los medios aéreos,   se extenderían hasta las 21, aproximadamente, donde comenzaría la tarea de guardia de cenizas. “Con la llegada de la noche, la temperatura irá disminuyendo y eso favorecerá”, comentó el funcionario provincial.

La Expo Rural hoy vivía su jornada de cierre con una gran cantidad de público recorriendo el predio. La evacuación se realizó en forma paulatina y normal, aunque los expositores trabajaban a destajo para retirar sus stands y los animales que se encontraban en el predio.

Las Rutas nacional 40 y provincial 23 se encontraban transitables con preocupación debido al intenso humo existente.

cerro santa julia 3

fotos Julieta Caletti