La Fiscalía Federal de Zapala llama a indagatoria a guardaparques del PNL por la Tragedia de Lolen

El 1ro. de enero del 2016 la caída de un árbol en la playa de Lolen, ubicada  sobre el lago Lacar a cinco km del casco céntrico de San Martín de los Andes, provocó la muerte de dos niños. Martina Sepúlveda 3 años y Matías Mercanti de 7, fallecieron en el acto mientras que diez personas resultaron heridas, algunas de gravedad.

El hecho trágico conmocionó a la comunidad  en ese comienzo de año, y así se inició  una causa judicial que involucra a cinco guardaparques del Parque Nacional Lanín.

La Fiscalía Federal de Zapala que lleva la causa convocó a indagatoria a cinco trabajadores del mencionado Parque,  a través de las redes sociales emitieron un comunicado que además de informar sobre este llamado  del Juzgado de Zapala, expresan que a pesar de “que la totalidad de las testimoniales fueron favorables” la mencionada fiscalía “ha resuelto llamar a indagatoria a 5 guardaparques por la caída de un árbol en el camping Lolen que se llevó la vida de dos niños”.

En el comunicado expresan que “no se puede responsabilizar a los trabajadores por sucesos de orden natural que sucede en áreas agrestes como así tampoco por la falta de política institucional de ese entonces”.

Recordamos que esa tarde del 1ro. de enero la playa del camping mencionado se encontraba colmado de familias de la ciudad y de turistas. Dos ráfagas de intensidad se produjeron alrededor de las cinco  de la tarde, esto provocó la caída de un añoso árbol de grandes dimensiones matando a los niños mencionados, residentes de la ciudad.

El Parque Nacional Lanín venía de una crisis institucional que se había iniciado con el Intendente del Parque de ese momento, y se encontraba al frente de la institución María Cristina Armata que había asumido en agosto del 2015 y que renunció en marzo del 2016, luego de la tragedia que golpeó fuertemente además al personal de la institución.

(foto de archivo-enero 2016)

arbol

En aquél momento hubo cruces de responsabilidades desde los responsables del camping  y desde los responsables del Parque Nacional Lanin que tenían a su cargo la supervisión del área.

En el comunicado además expresan “Esto nos incumbe a todos los trabajadores de las áreas protegidas, no podemos responder con nuestra vida por todas las contingencias de origen natural que pueden acaecer en las áreas naturales.” Pidiendo solidaridad por sus compañeros porque indican que no se pueden responsabilizar por los sucesos de orden natural que suceden en áreas agrestes y reiteran “la falta de política institucional” de aquél momento.

El hecho  trágico provocó un cambio de modalidad desde el Parque Nacional Lanín, desde que asumió el nuevo Intendente Horacio Pelozo, se cierran determinadas áreas de uso público, senderos y sectores que puedan representar un peligro para los visitantes cuando existen condiciones climáticas adversas o alertas meteorológicas de fuertes vientos. Además se realizaron cortes de ejemplares en peligro, raleos y mejoramientos en distintas sendas.

 

 

Científicos investigan un enorme agujero en la Antártida. Tiene 80.000 km2 de extensión

El planeta sigue dando mensajes y es que algo estamos haciendo mal los seres que habitamos la Tierra. Es que unos meses después del desprendimiento de la barrera de hielos Larsen C, que produjo un enorme iceberg de 6000 km2 que navega por los mares, en estos días un informe científico informa sobre una extraña imagen que aparece en la vista satelital cerca del mar de Wedell, en la Antártida.

Un agujero que tiene el tamaño de la superficie de Panamá sorprende a los científicos que todavía no han podido dilucidar el origen de este fenómeno.

Indican que las áreas de aguas abiertas como esta, rodeadas de hielo marino, se conocen como ‘polinias’ y se forman en regiones costeras de la Antártida. Sin embargo, lo más extraño en este caso es que esta polinia está “en lo profundo del casquete polar”, y debe haberse formado a través de procesos para los que aún los expertos no tienen una explicación.

Keen Moore un físico atmosférico de la Universidad de Toronto, indicó que el agujero es notable, y se ve nítidamente como un profundo agujero en el hielo. Obviamente se pudo detectar a través de imágenes satelitales, si no fuera de esta forma todo pasaría desapercibido, el fenómeno se observa a cientos de kilómetros de la orilla

agujero en la antartida

 

Según informaron la  última vez que los científicos descubrieron una polinia parecida en la zona del mar de Weddell fue en la década de 1970, pero entonces no había herramientas adecuadas para estudiar estos hechos.

De acuerdo a lo expresado por  Moore, todavía es “prematuro” culpar al cambio climático de la aparición del enorme agujero. Actualmente el investigador y su equipo están estudiando el fenómeno utilizando observaciones de satélites y robots sumergidos a grandes profundidades en el mar.

Sin embargo, los científicos creen que la razón podría ser el movimiento de las aguas en el océano Antártico. El agua más caliente del océano estaría derritiendo el hielo marino e impidiendo la formación de la capa, según recoge la página de la Universidad de Toronto, a la que pertenece Moore.

 

 

 

La juventud que nos representa: Tres proyectos de alumnos de la EPET N°21 a Tecnópolis y alumnos del CPEM 57 a instancia nacional por un trabajo sobre el arroyo Pocahullo

Hace unos días publicamos la noticia referida a adolescentes de San Martín de los Andes que pasaban a la instancia nacional de los Juegos Evita en la disciplina Ajedrez.

Una semana después la buena noticia pasa por dos establecimientos de nivel medio de nuestra ciudad, en los que cuatro grupos se destacan a nivel nacional en diferentes trabajos presentados.

Es así que alumnos de diferentes años de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (EPET) N°21,  de San Martín de los Andes, presentaron días atrás cinco proyectos en la instancia provincial de la  Feria de Ciencias y Técnica. Tres de ellos fueron seleccionados para presentarse en la instancia nacional que se desarrollará en Tecnópolis, Buenos Aires, del 17 al 20 de noviembre. “Estamos muy contentos, los chicos y los profesores están haciendo un gran trabajo”, expresó Marcelo Ávila, director de este establecimiento educativo.

Uno de los proyectos, presentado por estudiantes de tercer año, incluyó la idea y diseño de un nuevo producto práctico y liviano (lapicero, porta lápiz y goma, que se adhiere al tablero de dibujo), que se traslada a una impresora 3D para su realización.

Otro, llevado a cabo por alumnos del ciclo superior, tiene que ver con el proyecto de cálculos de estructura y resistencia de materiales para el uso de domos en aplicación a viviendas, por todas las ventajas espaciales, entre otras, que trae el uso de estas estructuras. De hecho, desde la escuela están proyectando la realización de un Súper Domo: una estructura gigante que pueda utilizarse como gimnasio en el lote 27, donde se construye su nuevo edificio escolar.epet 21 feria de ciencias 1

 

Finalmente, el tercer proyecto ganador, conjuga el aprendizaje técnico, la inserción social, los vínculos con la comunidad y técnicas de enseñanza. Es que el proyecto involucra a 12 familias de la comunidad Vera que viven frente al golf en viviendas sencillas desprovistas de servicios, y los alumnos aquí se proponen trabajar junto a los miembros de la comunidad -para que aprendan las técnicas y puedan replicarlas-, sobre una vivienda, realizando trabajos de mampostería económica con uso reciclado de cartones, con calefacción a base de una estufa que optimiza el uso de esa energía y con un calefón solar que además de estufa permita por ejemplo calentar el agua.

Por otra parte, los estudiantes del CPEM N°57, de la orientación Ecología, presentaron un trabajo titulado “¿Está contaminado el arroyo Pocahullo?” y también pasaron a la instancia nacional de la Feria de Ciencias y viajarán a Buenos Aires junto a su profesora Monica Pose, con quien realizaron el trabajo en la materia Bioestadística.

 

El CENTRO SISMOLOGICO DE CHILE DESMIENTE AUDIO DE UNA VIDENTE ARGENTINA QUE VATICINA TERREMOTO GRADO 10 EN ESE PAIS

El audio se viralizó vía WhatsApp y es la conversación entre una vidente argentina llamada Cecilia y un supuesto técnico conocedor de la situación sísmica de Chile. En el audio la mujer dice ver un gran terremoto que supera los 9.5 grados en la escala de Richter y que podría ser de 10 y con tan solo 40km de profundidad.

Cecilia expresa que podría producirse en los próximos días y tener como epicentro la zona metropolitana, cercana a Valparaíso, afectando además las zonas de Mendoza, San Juan y La Rioja, a lo que el hombre apunta que si es en esa zona podría sentirse en Buenos Aires.

La vidente dice que ve en las imágenes que se le aparecen un gran tsunami y gran destrucción. Expresa además que predijo el terremoto del 27 de febrero del 2010 y el del 2014 y 2015.

El hombre expresa que hay mucha quietud en Chile en estos tres últimos días, después de una seguidilla de sismos de grado 4.5 que se produjeron después del terremoto de México y lo que si se observa es una gran actividad en el Pacífico.

Esto último es tal cual lo relata el supuesto técnico, ya que el Instituto Sismológico de los EEUU, muestra esa misma imagen, quietud sísmica en estos últimos tres días.

Lo real es que la videncia no tiene rigor científico. Es una actividad paranormal que tiene como centro de todo el poder de la mente de adelantarse a los acontecimientos, por lo que nada de lo que expresa obviamente tiene sustento desde la investigación. Pero recordamos que  un vidente de centro américa predijo el 11 de agosto los terremotos de México sucedidos en el mes de setiembre.

topMap.eveday

Prontamente el  Centro Sismológico Nacional (CSN), dependiente de la Universidad de Chile, desmintió el audio,  a través de su cuenta en Twitter, la institución afirmó que dichos rumores no tienen “fundamento científico y descartó que, tal como se afirma en el audio, la actividad sísmica disminuyera en el país tras el terremoto en México”

Esto último no es real, si se observan los registros de los últimos tres días de setiembre. La imagen del monitor sísmico corresponde al 29 de setiembre.

Expresan:
twiter

 

Ellos nos representan en el Torneo de Ajedrez y van a los Juegos Nacionales Evita

El Ajedrez se ha convertido en la última década en una de las prácticas deportivas  que más ha crecido en San Martín de los Andes, abarcando a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Un juego en el que se desarrolla la estrategia, el pensar cada paso, la concentración y el silencio. Y sin embargo en estos tiempos que corren, y mucho, es el Ajedrez el que se impone y la prueba de ello es que estos jóvenes nos representan en los Juegos Nacionales Evita, porque han superado los zonales,  regionales y provinciales  para pasar a la instancia Nacional.

 

Recordamos que la tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI. El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886. Está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE.

 

En el último fin de semana  Illeana Hoingo y Leonardo Correa, de San Martín de los Andes,  ganaron el Provincial de Aluminé en sus respectivas categorías.

foto ajedrez

Y fue así que con  participación de competidores de nuestra ciudad se desarrolló este fin de semana en el Salón Municipal de Aluminé el Torneo Provincial de Ajedrez que reunió a los mejores jugadores de las Zonas Sur, Norte, Cuenca de Agrio, Confluencia y Metropolitana.

A la hora de jugar, cada uno de los chicos exhibió sus credenciales en busca del objetivo.  Mientras las partidas se desarrollaban en diferentes espacios del salón, algunos se mostraban concentrados apoyando la cabeza sobre una de sus manos, mientras otros, observaban la partida sin perder registro de cada movimiento.

Disputadas las jornadas de sábado y domingo los ajedrecistas de la Zona Sur obtuvieron destacadas actuaciones, entre ellos los sanmartinenses Illeana Hoingo (sub. 14), Johana Gómez (sub. 14), Marcos Gómez(sub. 16), Magali Sepúlveda (sub. 16) y Leonardo Correa (sub. 16), quienes sacaron pasaje para disputar los Juegos Evita a celebrarse a partir del 22 de octubre en Mar del Plata y del 21 de noviembre en adelante en la ciudad chaqueña de Resistencia, en este caso para el deporte adaptado.

La categoría Sub 19, también formó parte de la actividad, pero no entregó –en este caso- plazas para los Evita. Allí Leonardo Heltzel (SMA) se quedó con la segunda posición detrás de Miguel Quintana, redondeando una meritoria actuación que –si bien aún no está decidido- tendrá un merecido reconocimiento.

A continuación compartimos el detalle de los finalistas que accedieron a los Juegos Evita:

Sub. 19

-Quintana Miguel (Zona Confluencia); Heltzel Diego (Zona Sur); León Gabriela (Zona Metropolitana; León Nahir (Zona Metropolitana); San Martín Elián (Zona Confluencia); Delegada: Vanesa Larrue (Neuquén, Zona Sur); Técnico: Martín Carballo (Centenario, Zona Confluencia).

Sub. 16

-Correa Leonardo (Zona Sur); Martínez Esteban (Zona Metropolitana); Gómez Marcos (Zona Sur); Martínez Melanie (Zona Metropolitana); Sepúlveda Magali (Zona Sur). Delegada: Arano Carina (Neuquén, Zona Metropolitana); Técnico: Montenegro Marco (San Martín, Zona Sur).

Sub. 14

-Hoingo Eliana (Zona Sur); Zúñiga Ángel (Zona Cuenca del Agrio); Cuiñas Lautaro (Zona Sur); Orellana Héctor (Zona Norte); Gómez Johana Mariel (Zona Sur); San Martín Thiago (Zona Confluencia). Delegada: Silvia Marengo; Técnico; Emanuel Vázquez.

 

Investigan supuesta defraudación en el complejo invernal Chapelco por supuesta falsificación de documentación en el Centro Médico del centro de esquí

La noticia se conoció la semana anterior cuando se realizó un allanamiento en el centro médico del complejo de esquí a cargo de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal, a pedido de la fiscalía de San Martín de los Andes basada en  una denuncia realizada por el médico traumatólogo Diego Fournier, quien fue responsable del área médica desde el 2010 hasta el 2014. Durante cuatro años el profesional fue director de la atención médica en el complejo invernal, que como se sabe atiende personas accidentadas o con problemas de salud surgidos en la montaña.

En el mes de agosto Fournier se entera por terceras personas que en el centro médico del cerro Chapelco se seguían utilizando recetas con su nombre, con una firma adulterada y con el sello que llevaba el nombre del profesional. Una persona que fue atendida y a quien le entregaron un ticket por el costo de la atención vio que figuraba el nombre del traumatólogo que había renunciado en el 2014. El hecho se produjo este invierno.

Fournier radicó la denuncia en la fiscalía haciéndose cargo de la causa el Dr. Maximiliano Bagnat. El delito que se investiga es supuesta defraudación, delito que tiene penas altas porque se considera un hecho de gravedad. De acuerdo a la información obtenida obviamente el médico que presenta la denuncia no tiene intervención en los hechos, como tampoco tendrían responsabilidad los profesionales actuales.

Otro de los datos surgidos y que es parte de la investigación es que el Centro Médico tenía vencida su habilitación desde el año pasado. La misma es otorgada por Zona Sanitaria que  interviene en el trámite del cual es responsable la Subsecretaría de Salud de la Provincia.

La habilitación tiene una duración de tres años y en ella consta quién es el responsable del área de salud. En caso de la renuncia de quien dirige las acciones médicas, es el centro médico el responsable de informar el alejamiento del profesional y el nuevo nombre de quien se hace cargo. Esto tampoco se habría realizado, supuestamente siguió el nombre de Diego Fournier cuando ya había renunciado en el 2014. La habilitación había vencido en el 2016. Este hecho no tiene penalidades graves, sino multas que el área provincial impone.  Dentro de la investigación de la justicia, este punto es un delito medio, y es tomado dentro del marco general de las irregularidades.

De acuerdo a lo trascendido seguían facturando con estas anomalías a las prepagas por la atención de las personas que acudían a la atención, cuestión que también está siendo analizada en la justicia, porque ya habría reclamos millonarios por empresas de medicina prepaga, algunas  de ellas las más importantes del país. Uno de los temas que analiza la fiscalía son los montos que se les cobraba a las empresas de medicina privada.

La causa tiene como investigación principal el uso de instrumentos falsos, adulteración de firma con talonarios que fueron encontrados en el allanamiento.

Dos empleadas administrativas son las más comprometidas en el supuesto delito, pero según pudo saber Desde el Sur Digital, todos los involucrados y responsables de la empresa concesionaria del centro de esquí,  están siendo analizados de acuerdo al rol que le cabe a cada uno. Si bien no están formulados los cargos, porque la investigación es muy reciente.

Después de una muy buena temporada invernal, con excelente nieve y buen índice de esquiadores, el centro de esquí  se ve envuelto en un escándalo de proporciones porque de confirmarse el supuesto delito,  es inevitable el desprestigio que esto provoca.

Por ahora la justicia investiga la responsabilidad que le cabe a cada uno, más allá de las dos empleadas que estarían  comprometidas en los hechos.

 

Preocupa a científicos la falla de San Andrés y el incremento de los sismos en el mundo

El terremoto de México de 7.1 con epicentro en Puebla, y el anterior de 8.1 en Chiapas, sumado a la gran cantidad de réplicas que hacen que la tierra tiemble hasta seis y ocho veces cada día, preocupa a los científicos que ven además que los sismos se han incrementado en la línea de la placa de Nazca en Sudamérica, en el pacífico, y en el sur de California.

Muchos especialistas en geología estudian la situación del planeta, pero en especial creció la preocupación en quienes observan desde el año pasado un incremento de la energía acumulada en la falla de San Andrés que podría generar un mega terremoto en Estados Unidos, afectando además al continente americano en toda su extensión. 

Si bien la tierra se mueve continuamente, ya que las placas tectónicas se acomodan y liberan energía en todo el planeta, lo que se ha visto esta última semana preocupa porque se produjeron temblores en una gran zona del Pacífico, incluido Japón que sufrió sismos de 6°, y en el llamado Anillo de Fuego, donde se concentran gran cantidad de volcanes.

mapa sectorizado filipinas

Asimismo el sábado un sismo de 5.1° afectó a San Juan y La Rioja y este domingo un sismo de 4.3° en la escala de Richter afectó a Jujuy.

Como se sabe no existe alerta temprana de posibles terremotos, pero lo que sí estudian los científicos es la probabilidad teniendo en cuenta los años que han pasado desde los últimos grandes terremotos.

Esa energía acumulada por la presión de las placas tectónicas es lo que en estos días inquieta a más de uno.

Si bien el último gran terremoto en California fue en el 1700, con una destrucción total. Hoy un evento telúrico similar provocaría un desastre en San Francisco, Los Angeles y California, produciendo, además en caso de que suceda en la zona costera,  un tsunami de grandes proporciones.

California justamente vivió el mismo día del terremoto de México un sismo de 5.7 y otro al día siguiente aún mayor.

Lo mismo sucedió en Perú, Ecuador y Chile, este último con varios temblores de 5° desde el norte hacia el sur.

El Pacífico tuvo esta última semana un continuo temblor en diferentes áreas y sobre todo en el Anillo de Fuego, donde se observó una actividad preocupante.

mapa sectorizado

Es justamente esta placa la del Pacífico,  la más observada en los últimos días.

Por su parte Chile tuvo su gran terremoto el 27 de febrero del 2010, con 8.8°, y con varias réplicas fuertes, además de otros sismos que hace unos meses inquietaron a la población.

 

Nadie puede anunciarlo, solo lo que dicen es que hay que estar preparados y lo de México no deja de ser una alerta importante que preocupa al planeta. Inclusos algunos creen que podría producirse un nuevo sismo en el norte de ese país agravando aún más la situación del sur de California.

Mientras un gran grupo de seres ayuda a rescatar a quienes estén con vida en México, o rescatar a los fallecidos entre los escombros, dos hombres que dirigen sus gobiernos amenazan con una guerra. Trump y Kim Jong-Un, este último amenazó con tirar una bomba de hidrógeno en el Pacífico si Trump sigue desafiando. Ambos tienen al mundo en jaque demostrando que la estupidez humana no tiene límites.

 

 

Un tema que lleva décadas de discusión: los animales sueltos en la ruta de los Siete Lagos. La comunidad Curruhuinca pide a Vialidad Nacional que alambre las tierras que les pertenecen los pobladores

Décadas discutiendo el mismo tema. Cada vez que se produce un accidente en la ruta 40, camino de los Siete Lagos y muy transitada en invierno y en verano, surge la misma pregunta: a quién le corresponde alambrar los más de 40 km de tierras, gran parte de ellas pertenecientes a la Comunidad Mapuche Curruhuinca.

Otros tramos pertenecen a privados, todas ellas alambradas.

Los caballos, vacas y ovejas sueltas representan un grave riesgo para los automovilistas. Con el camino helado y continuas curvas, cada día existe el peligro de un nuevo accidente, pero nunca se logra el acuerdo.

En este caso pobladores de la zona hicieron pública su preocupación una vez más, porque además en varias oportunidades les han matado animales atropellándolos.

camino de los siete lagos caballos

Quienes tienen las tierras de Pil Pil y Las Taguas, sobre todo ese tramo es peligroso con gran cantidad de caballos sueltos, enviaron una nota a los medios de comunicación en la que insisten en la “preocupación”   porque dicen “siempre se nos responsabiliza, critica e insulta a los pobladores sin tener conocimiento del tema” y reconocen  “esta situación se está yendo de control y cada vez hay más accidentes”.

Camino-Siete-Lagos-animale sueltos

Expresan que  “los verdaderos responsables de esta situación” son, en primer lugar la Dirección Nacional de Vialidad ya que “es su responsabilidad y su trabajo mantener la seguridad de la ruta, a pesar de que pasa por nuestro territorio “preexistente”.

Pero además ponen la responsabilidad del reclamo en el lonko de su comunidad. Dicen que Ariel Epulef no hace las gestiones necesarias para que se alambre la ruta.

camino de los siete lagos animales-en-ruta-420x279-253x279

Una vez más piden que se den soluciones al problema que se incrementó al estar asfaltada la ruta 40 con un crecimiento importante de tránsito tanto en la temporada invernal como en el verano, en todas las horas del día.

Las discusiones durante las últimas dos décadas se dieron en todos los ámbitos, incluso en el Concejo Deliberante y nunca se llegó a ningún resultado. Los pobladores dicen siempre que sus animales están acostumbrados a pastar en distintos lugares, todas tierras que le pertenecen a la Comunidad Curruhuinca y que no es posible mantenerlos en corrales.

Desde que comenzó la pavimentación de la ruta, recordamos que demoró 20 años en concluir, se pidió en los distintos gobiernos municipales que sea Vialidad Nacional quien tome la responsabilidad de los alambrados, pero nunca hubo resultado. Es bueno decir también que existieron propuestas que no fueron aprobadas, como por ejemplo que el organismo nacional ponga los materiales y que los pobladores hagan el alambrado, pero tampoco fue aceptado. Hace más de doce años se decidió poner un recorredor sobre todo en horas de la mañana,  un baqueano que pertenecía al entorno de los pobladores. Se puso, lo pagaba el municipio, pero la tarea no se realizaba y la propuesta también fracasó.

Sería bueno que se realicen las gestiones ante Vialidad Nacional y se logre un avance en la solución, y que sea en un tiempo lógico evitando riesgos, que no pasen dos décadas como ya han pasado.

 

 

 

Los chicos dijeron: “hablemos de lo que sentimos”. Fue en el Congreso de Niños y Niñas de San Martín de los Andes

 Con el tema “Hablemos de lo que sentimos”, se realizó durante toda la jornada del jueves el Tercer Congreso de Niños y Niñas de la ciudad, en la Escuela 161 de Payla Menuco. Participaron activamente, desde las 9 a las 17, representantes de los cuartos grados de las distintas escuelas de esta localidad, quienes compartieron con los presentes lo trabajado en las aulas. También jugaron, almorzaron juntos y realizaron talleres que les brindaron herramientas para decir lo que sienten: danza, teatro, canciones, yoga y noticiero de tv. Como es habitual en cada Congreso, los integrantes de los Consejos de Niñ@s dieron forma al Manifiesto que contiene lo vertido a lo largo de toda la jornada.

A las 16 estaba previsto compartir las conclusiones con los adultos. Y la respuesta estuvo a la altura de las circunstancias. Estuvieron presentes para escucharlos el Ministro de Ciudadanía de Neuquén junto a la Subsecretaria de Niñez de la provincia, la Intendente de la ciudad junto al Secretario de Gobierno y a la Secretaria de Desarrollo Social, la Defensora adjunta del Pueblo y el Ambiente, la representante de la Defensoría de los Derechos del Niño, de Supervisión Escolar, del Parque Nacional Lanín, de la Mesa Política de Participación Infantil y del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia. También algunos directivos, maestros, padres y madres.
En el Manifiesto los niños y las niñas expresaron a la comunidad adulta: “Como es tan importante hablar de lo que sentimos proponemos que nos escuchen; que tengan un rato, que dejen el celular, que nos miren cuando hablamos, que jueguen con nosotros, que paren un poco en el trabajo, que nos valoren como somos, que nos den tiempo para hablar, que tomen bien lo que contamos, que nos tengan paciencia y menos exigencias”.
Luego se escribió en el documento: “Para eso pensamos algunas estrategias como sentarnos en la mesa a la hora de la comida, jugar juntos, que nos ayuden a poder contar, que nos pregunten cómo estamos, que nos miren a los ojos y que no hagan otra cosa; tener un lugar para contar cómo nos  sentimos, un  espacio para poder hablar, una radio de niños y niñas, un libro enorme donde poner

cómo nos sentimos, hablar lo justo y necesario, no inventar. Esperamos que escuchen nuestros sentimientos y compartamos cada vez más momentos juntos porque eso nos hace bien”.

Con la visita de representantes de los Consejos de Niñ@s de Roca, en Río Negro, y varias de las instituciones mencionadas, hubieron dos espacios de intercambio de experiencias entre adultos para trabajar a favor de las políticas públicas en infancia.

En el cerro Teta Chapelco trazó un camino de lucha por la detección del cáncer de mama

A casi 2000 m de altura, el la cumbre de su “Cerro Teta” Chapelco realizó una campaña de conscientización  por la detección temprana del cáncer de mama

Los esquiadores formaron  el “lazo” que identifica a la lucha contra esta enfermedad, bajo el lema #JuntosAlTeta

Cerro Chapelco, 6 de septiembre de 2017:  Nieve en polvo y un cielo azul profundo, fueron el marco especial en el que se concretó la “edición invierno 2017″ de #JuntosAlTeta, una acción que realiza Chapelco Ski Resort para dar visibilidad a su campaña de concientización sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

El conocido Cerro Teta, es uno de los cerros que integra el “cordón Chapelco” donde está emplazado el centro de esquí y snowboard. Por sus laderas curvas y su clara figura de un pecho femenino, Chapelco Ski Resort eligió su geografía para lanzar desde la cumbre un fuerte mensaje concientizador sobre la importancia de que las mujeres se realicen la mamografía anual, sin postergaciones. Esquiadores y snowboarders, hombres, mujeres y niños que se encontraban en las pistas, se detuvieron por un momento en lo más alto del Cerro Teta para formar, entre todos, el lazo que identifica a la lucha contra esta enfermedad.

chapelco cancer de mama

La impactante imagen de este “lazo humano” en tal inmensidad a casi 2000 m de altura busca despertar conciencia sobre la importancia del control médico a tiempo. Para ello, Chapelco invita a convertirse en agentes multiplicadores compartiendo la foto y el video de #Juntos Al Teta.  La propuesta compromete a hombres y mujeres por igual, ya que en esta cruzada “estamos todos juntos”.

Chapelco Ski Resort cuenta con el apoyo de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, organización que también se “enlaza” en este proyecto, tal como hizo en febrero de 2017 cuando Chapelco realizó la primera trepada #JuntosAlTeta por la misma causa. El éxito de la primera campaña realizada durante el verano  hizo que LALCEC invitara a Chapelco Ski Resort como disertante en el primer Foro Multidisciplinario sobre el Cáncer que se desarrolló en el mes de agosto.

Maria Eugenia Mignogna -responsable de comunicaciones y diseño de Chapelco Ski Resort  y paciente recuperada de cáncer de mama expuso entre reconocidas personalidades del sector y el público, la exitosa propuesta desarrollada por el centro de esquí para despertar conciencia sobre la importancia de prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.

En invierno y verano #JuntosAlTeta en Chapelco  ya trazó un camino de lucha a favor de la vida. El desafío es multiplicar el mensaje entre todos.