Afluencia normal se registra en los pasos fronterizos de Neuquén con Chile

Ninguna de las estimaciones se cumplieron. Se estimaba una afluencia de 800 mil personas en los distintos pasos fronterizos del país con Chile por la visita del papa Francisco. Sin embargo no se registraron cifras ni parecidas a las que se pensaba.

El COE-Centro de Operaciones de Emergencias de Neuquén, destacó el martes a última hora que si bien se registró un incremento de personas que pasaron por las fronteras de la provincia pero sin embargo, se mantuvo por debajo de la media para esta época del año.

Incluso el lunes se daban cifras que no superaban las 30 mil personas sumando  las distintas fronteras.

En un nuevo comunicado emitido por la tarde se informó que el paso Cardenal Samoré opera con total normalidad y el complejo aduanero extenderá su horario de atención hasta las 22. Se experimenta una afluencia media de tránsito en ruta, sin demoras.

En tanto, los pasos Hua Hum, Carirriñe, Mamuil Malal, Icalma, Pichachén y Pino Hachado operan con normalidad, sin demoras y sin afluencia masiva de vehículos en rutas de la región.

El abasteciendo es normal en estaciones de las localidades de Zapala, Cutral Co, Las Lajas, Piedra del Águila, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia.

El COE provincial, en función de optimizar la administración de los recursos dispuestos, se trasladará desde las Lajas a la ciudad de Neuquén, desde donde continuará su trabajo de articulación con los comités municipales de emergencia y los organismos nacionales y provinciales afectados al operativo.

Ayer se inició el operativo en su máximo despliegue de recursos en todas las localidades que tienen influencia en los pasos: Villa La Angostura (Cardenal Samoré), San Martín de los Andes (Hua Hum y Carirriñe), Junín de los Andes (Mamuil Malal), Villa Pehuenia (Icalma), Las Lajas (Pino Hachado) y Chos Malal (Pichachén).

 

Es médica, vive en San Martín de los Andes y nuevamente viaja a asistir a los refugiados. Fernanda Barral va a Serbia, a Sid, frontera con Croacia

Por Graciela Vázquez Moure

Es una mañana fría y ventosa en San Martín de los Andes. Un viernes 5 de enero, una jornada antes del día de Reyes. En la cabaña compartimos un té con la médica Fernanda Barral. Desde los ventanales se ve la cordillera, el viento intenso no para. Sin embargo coincidimos con Fernanda que es el paraíso,  más allá del clima que parece no dejar paso al verano.

Fernanda Barral nació en Buenos Aires y hace cuatro años que viaja desde la ciudad de Neuquén a San Martín de los Andes atendiendo en su consultorio. Hace dos que se radicó en la localidad cordillerana. Su cabaña recién estrenada muestra ya los  signos de un hogar. Tiene tres hijos ya adultos, que saben que su madre tiene una misión y la está cumpliendo: viajar a los lugares en que los refugiados necesitan ayuda. Así lo hace y cree que es cuando más paz siente en esos momentos críticos, en que salvar vidas le demuestra la razón de su profesión, la medicina.

Pero sus días son especiales. Una foto recorrió los medios de distintos países, ella con una niña africana, Sara, solo dos años y medio  y un destino: su madre y su hermanito de siete años murieron aplastados en una de las balsas en medio del mar, cuando escapaban de Costa de Marfil, desde Libia. Fernanda la tuvo en sus brazos, la vemos en esta foto,  cuando la bajaron de esas “pateras” así se llaman esos botes que se convierten en trampas cuando 120 personas se aplastan entre ellos en medio del Mediterráneo, ya llamado el “cementerio de agua”.   Lo que sigue es su historia en medio de cientos de evidencias y seres que lo han perdido todo, y lo único que tienen es la vida.

Es que Fernanda Barral en pocos días partirá desde San Martín de los Andes hacia Serbia, a un pueblito llamado Sid,  Allí está  “No Name Kitchen” una ONG que asiste a los refugiados. Nuevamente estará junto a otros médicos, rescatistas y voluntarios tratando de ayudar y salvar a quienes ya no tienen ni patria ni bienes, y solo les queda la esperanza de llegar a algún lugar en el que, quizás,  se salven.

fernanda barral balsa mar

Un panorama dantesco

DSD-¿Dónde estuviste en el 2017?

Fernanda Barral- En las costas de Libia con una ONG que se llama Proactiva Open Arms, de Barcelona que trabaja desde un barco rescatando a quienes huyen desde las costas de Libia en balsas tratando de llegar a Europa, lo cual es imposible pero vienen de situaciones dramáticas y eligen esto independientemente del destino que tengan.

-Es el Mediterráneo.

-Si es el mar Mediterráneo, muchas entrevistas que me han hecho mencionan la foto del chiquito sirio ahogado aparecido en la playa, Aylan, pero sabés que esa imagen que apareció en todo el mundo es diaria en la costa de Libia, aparecen cientos de niños en el mar. Es muy complejo el rescate,  porque son abordados por la guarda costera de Libia y por la mafia de ese país que está bancada económicamente desde Europa,  para que no lleguen a las costas europeas.

-No huyen de Libia, ¿de dónde vienen?

-No son de Libia, vienen de aldeas de África en situaciones tremendas. Libia es una anarquía total, llegan allí y sufren las peores situaciones. Mujeres violadas, torturados y los venden como esclavos, hay venta de personas,  los que suben a estas pateras, les cobran, hay familias que juntan la plata para mandar a un miembro de su núcleo, para que alguien al menos, intente salvarse.

- Hay mafias especulando con los refugiados y a eso se exponen.

-Así es. Eligen esto y salen en la madrugada, suben 120 personas por bote con material muy frágil. Una gasolina especial que cuando salpica el agua de mar empiezan a morir por el tóxico que emana. Bajan quemados. Es una situación muy tremenda.

fernanda barral barco refugiados

- Vos vas en el barco de la ONG.

– Si llega un alerta y los buscamos. Bajan los socorristas a rescatarlos. Los encuentran en el mar, pueden encontrarse con gente en el agua o en la patera.

- Vos los atendés en el barco…

– Todo está protocolizado. Esos días antes de encontrarlos aprendemos cada acción. Quién se ocupa de cada cosa. La circulación dentro del barco es compleja. Rescatamos a 500 personas cuando el barco tiene capacidad para cien. Todo está excedido. El objetivo de Proactiva es que no muera gente en el mar. Son siete horas hasta que están en el barco. Ahí empezamos a anotar a quienes llegaron. Con su situación personal y así los atendemos en medio de una situación extrema.

-¿Cuándo viviste esta experiencia?

-En agosto del 2017. En abril del 2016 estuve en Idómeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia.

- Allí era otro segmento. Venían de Siria, Afganistán,  de países en guerra, son otros dramas. No tienen patria, es tremendo no pertenecer a ningún lugar y no saber qué les pasará.

– Si totalmente.  Es así como decís. No tienen documentos, no tienen horizonte. La diferencia entre estas dos poblaciones con las que estuve es que quienes estaban en Grecia eran de un segmento socio- económico distinto. Muchos son profesionales, tienen un nivel alto. Eran de Siria, de Irán, de Irak.

-¿Qué pasó con Sara, la chiquita que quedó sola que era de Costa de Marfil?

– Quedó con una familia sustituta de Italia. Tuvo mucha difusión así que seguro que está con alguna familia.

foto: Fernanda Barral con Sara rescatada en el 2017

fernanda barral con sara

-¿Qué te pasa a vos que vivís esta situación tan dramática?

– En el momento hay que buscar un equilibrio, no insensibilizarte, pero hay que convivir con esto. En el rescate corre adrenalina, rescatás a las personas y empiezan las negociaciones desde el barco,  para ver quién nos recibe. Te quiebran emocionalmente  cosas puntuales cuando nos contaban algunos de ellos lo que les pasa en su país. Es muy impactante. Todos quieren lo mismo, un lugar para trabajar, para vivir, salvar a sus hijos. El interrogante que tengo es no comprender las razones de que tanta gente tiende a hacer cosas buenas y tantos otros  cosas tan crueles como las que pasan.

-Y cuando volvés a San Martín de los Andes ¿qué te sentís?

– Vuelvo más motivada y más quiero estar en estos escenarios. Llego agotada, pero después me adapto.

-¿Cuál es tu nuevo destino?

-A fin de enero me voy a Serbia, a Sid, en la frontera con Croacia. Con una Ong que se llama No name Kitchen,  ellos asisten a los sirios los asisten con dos comidas diarias, ahora consiguieron una fábrica abandonada para atenderlos, la única forma de cruzar la frontera es pagando a las mafias.  El 25 de diciembre hicieron acciones para cruzar Croacia y hubo enfrentamientos con la policía de Grecia y Macedonia.

fernanda barral policia gases

- Ahora te vas a Serbia y en agosto a Libia nuevamente. ¿Cómo empezó esta acción para vos?

– Desde lo personal me doy cuenta que estudié medicina para esto. Me casé tuve mis hijos, ya son grandes. Hace ocho años que empecé en una búsqueda. A partir de Matías Quirno Costa que me enteré que iba a Grecia, como reportero gráfico, me contacté para ir con él en el 2016, pero empiezan así las conexiones. Me contactaron desde “Argentina para Refugiados”, otra ONG, que van a estar en la frontera con Serbia. Estoy quince días, son misiones cortas, porque además  tengo que volver y seguir trabajando para sostenerme económicamente. Por eso participo con estas organizaciones, es el tiempo que puedo. Tengo que pagar el pasaje, los gastos, y después seguir con mi trabajo.

-En algún momento bajas los brazos y sentís que es una gota en un océano esta ayuda humanitaria.

-No. Tenés esa sensación, pero no. Cuando fui a Libia me encontré con 18 personas conviviendo en un barco. Compartiendo algo muy profundo. La mayoría eran españoles. A todos nos pasaba lo mismo. No te importa nada, no importa si morís, es un escenario tan absurdo, tan dantesco. No puede ser que no se haga algo por estas personas. Es muy difícil creer en algo superior. Sin poner esto en palabras, todos tenemos esa misma comunión. Ojalá fuéramos más. Hay muchos jóvenes de 30 años, muchos con una determinación muy grande. El mundo tendrá que convivir con esto y aceptar a estas personas, no lo van a frenar porque en definitiva esta gente que emigra.

 

fernanda barral cartel we exist

-Es que a Europa les vuelve ese karma que han provocado esos mismos países.

-Es un circuito que no se cierra. Desde lo humanitario no puede ser que no los ayuden. No es sencillo. Pero lo peor es ser cómplice sabiendo que a diario mueren en este escenario miles de personas. En las costas de Libia vi cosas tremendas. Te cuentan los africanos que aparecen a la madrugada y matan a todos, son enfrentamientos étnicos. Qué tiene que haber para atrás para que te subas a esos botes con la incertidumbre total.

-Al mismo tiempo que este drama avanza, se incrementan los grupos que ayudan y rescatan a estas personas, esa es la parte positiva.

-Es lo único que a mí me ayuda, si no es así no podés seguir, creo en las actitudes de las personas. Me escribió un voluntario español que ya estuvo en Serbia dándome consejos y me dijo: “sabés que daría la vida por ellos”. Eso es lo que nos motiva a todos. Cuando ayudás a esa gente te invade una gran paz.

fernanda barral rescate dosfernanda barral grupo en accion

también te puede interesar:

LA MÉDICA NEUQUINA FERNANDA BARRAL NUEVAMENTE SALVA VIDAS EN EL MEDITERRÁNEOhttp://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4501-6 de agosto 2017

 

Las organizaciones sociales se preparan para viajar a Chile por la visita del papa Francisco. Trascendió que vendrán a San Martín de los Andes a desarrollar una asamblea luego de la misa en Temuco

Chile sigue apresuradamente organizando la agenda papal, es que el país vecino espera 800 mil extranjeros entre argentinos, bolivianos y brasileros, que pasarán las fronteras para estar presente en Santiago de Chile, Iquique y Temuco, esta última ciudad la más cercana con Junín y San Martín de los Andes es en la que oficiará misa el 17 de enero. En notas anteriores relatamos los preparativos, y el protocolo que Neuquén elaboró por sus pasos fronterizos de Mamuil Malal, Cardenal Samoré, Pino Hachado e Icalma.

Según trascendió luego de la misa, los militantes y micros se trasladarán a San Martín de los Andes para realizar una asamblea de organizaciones sociales. Recordamos que Juan Grabois vive parte del año en esta ciudad cordillerana.

Para conocer las medidas en rutas ya aduanas de Neuquén Ver : DEFINEN UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LAS FRONTERAS DE NEUQUÉN POR LA VISITA DEL PAPA A CHILE
http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4981

Pero en estos días se conoció que Juan Grabois uno de los dirigentes sociales que además es cercano a Francisco desde que era Jorge Bergoglio, es uno de los que organiza la llegada de más de 15 micros con 500 militantes que llegará a Temuco para la misa llamada Por el progreso de los Pueblos, donde oficiarán 300 sacerdotes, 20 seminaristas, un coro de 120 personas y se espera una gran afluencia de argentinos. Habrá además 23 comuneros mapuche. Es la llamada zona de la Araucanía, donde se han producido los atentados de gran violencia en los últimos años.

El 17 de enero será esta misa y el 16 Chile ya decretó feriado nacional con el cierre de todos los comercios.

Además la llegada del papa se producirá el 15 que es cambio de quincena, por lo que las fronteras con Argentina serán sin duda de gran afluencia, por lo que ya se ha dispuesto un protocolo especial.

Las organizaciones sociales de Argentina ya preparan su visita al país que será visitado por el Santo Padre. En especial a Temuco, donde el 17 de enero será la misa a las 10.30 hs, donde además se desarrollará una rogativa mapuche, destacando los aspectos culturales de la región y con la participación de 23 mapuches de diversas comunidades, quienes se ubicarán frente al altar “para ofrecer sus plegarias”, según informó a medios chilenos,  el padre Patricio Trujillo, encargado de la ceremonia religiosa.

Por su parte los visitantes argentinos serán muchos, se calcula el paso de 400 autos por hora además de los micros, en Temuco estará el grupo conocido como el “Tridente de San Cayetano”, denominado así por sus multitudinarias procesiones de los días 7 de agosto, desde la Basílica del patrono de trabajo a Plaza de Mayo, y lo conforman la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie (BdP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Por lo demás, la cancillería argentina informó que por parte  del gobierno irá a Chile el subsecretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani, que se sumará al embajador en el país trasandino, José Octavio Bordón. El gobierno nacional desmintió que Mauricio Macri haya rechazado viajar, sino que Chile no invitó a ningún presidente de países limítrofes, según dijo la presidenta Bachelet por ser un encuentro religioso sin tintes políticos.

Medidas en las aduanas

Tanto Chile como Argentina reforzarán el personal aduanero y pondrán trailers para agilizar los controles con gendarmería, personal de aduana y migraciones y del lado chileno calculan que más de 3 mil carabineros custodiarán los pasos oficiales y cerrarán los que no están habilitados que no  cuentan con control, aunque estiman que en algunos no controlados viven comunidades mapuche, por lo que se dificulta su cierre.

Con respecto a Iquique  la misa tendrá otras intenciones  “el Norte se unirá para rezar por la patria y para recibir a su santidad”, quien presidirá el 18 de enero la coronación de la imagen de la Virgen del Carmen, tal como lo hizo Juan Pablo II en 1987. Asimismo, se espera “la participación de los hermanos migrantes” en esta actividad, por quienes Francisco orará también.

Los organizadores ya se encuentran con los preparativos entre ellos confeccionar 600 mil hostias y construir 4.500 metros cuadrados  de altares.

Visita a Chile del papa Francisco: Si la montaña no viene a mí…

Solo 200 km lo separarán del pueblo argentino al papa Francisco durante su visita a Chile. Dispondrán un dispositivo especial en las aduanas por el paso de lo que calculan  que serán más de 200 mil argentinos

 

Es raro porque nadie lo explica con certeza. Primero se consideraban los años electorales. Después una crisis con la iglesia de Argentina. Después su distante relación con el  presidente Macri. Después que afirmaban que vendría en el 2018 y después que no.

Lo cierto es que Jorge Bergoglio que era arzobispo de Buenos Aires, en el momento de ser elegido papa, recorrió el país durante su vocación religiosa como sacerdote jesuita y vivió en Buenos Aires,  Argentina, hasta que debió mudarse al Vaticano.  Francisco no vendrá a la Argentina y solo 200 km lo separarán de su país cuando visite la ciudad de Temuco en Chile, cuando oficie las misas en Santiago, la capital chilena, cuando rece junto al pueblo en Iquique, en el norte chileno.

Faltan solo tres semanas para que esto ocurra y ya se está disponiendo de un operativo especial en las fronteras de la provincia del Neuquén. Es que se estima el paso de más de 200 mil personas por las aduanas de Mamuil Malal-Tromen- cercana a San Martín y Junín de los Andes, Cardenal Samoré, la más cercana a Villa La Angostura,  Pino Hachado que conecta Las Lajas y Zapala e Icalma,que comunica con Villa Pehuenia-Aluminé.

En esos pasos de Neuquén desde el 12 de enero se dispondrá un operativo especial tanto del lado argentino como chileno.

Reforzarán el personal aduanero y pondrán trailers para agilizar los controles con gendarmería, personal de aduana y migraciones y del lado chileno calculan que más de 3 mil carabineros custodiarán los pasos oficiales y cerrarán los que no están habilitados que no  cuentan con control, aunque estiman que en algunos no controlados viven comunidades mapuche, por lo que se dificulta su cierre.

La ciudad de Temuco será una de las visitadas donde oficiará una misa junto a comuneros Mapuche, en la zona de la Araucanía donde se asientan las comunidades con mayor conflicto.

En la provincia de Malleco, según expresaron autoridades chilenas, se reforzarán los controles con diversos círculos de seguridad.

Según explica el protocolo oficial el papa Francisco pedirá por la unidad del  pueblo mapuche y orará por la paz en el sur de Chile además de “orar por los hermanos migrantes”

La visita que será entre el 15 y el 18 de enero y se desplazará por las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco, esta última es la más cercana a la frontera con Neuquén,  Argentina, país que no lo verá en su territorio sino que quienes quieran verlo deberán viajar y cruzar la frontera en el paso Mamuil Malal-Tromen, y Cardenal Samore,   contando con toda la documentación debida como es normal en el cruce de frontera.

foto de archivo aduana Mamuil Malal- Tromen

aduana tromen chile

El papa Francisco pedirá por los habitantes de Chile, y en esa oración estarán presentes los argentinos que aplicarán el relato “Si la montaña no viene a mi yo iré a la montaña”, frase encumbrada por el filósofo Francis Bacon y relativa al profeta Mahoma.

Es entonces como los argentinos ante la negativa de Francisco de visitar a su pueblo, estando tan cerca deberán esforzarse para lograr el objetivo: ver al Pontífice, primer papa sudamericano y argentino, pero en territorio chileno. Calculan que llegarán miles de personas desde nuestro país y otros que se desplazarán dentro de Chile.

Las intenciones en las misas que oficiarán todas, se centran en la paz, justicia e igualdad, en especial la que se realizará en Temuco.

En esa ciudad se llevará a cabo además una rogativa mapuche. Serán 23 comuneros los protagonistas a pesar de los rechazos que muchas de las comunidades ya advirtieron ante la visita papal.

En Chile dicen estar tranquilos con respecto a las manifestaciones en contra del papa Francisco, porque la mayoría de los integrantes del pueblo Mapuche es gente de paz, y solo es un grupo minoritario el que se ha expresado en la violencia, esto se refiere a la CAM. La Coordinadora Arauco Malleco es la que reivindica el estado Mapuche por sobre el chileno, su par argentino la RAM, resistencia ancestral mapuche.

Por ese motivo los mayores controles de seguridad estarán en esa provincia.

Con respecto a Iquique  la misa tendrá otras intenciones  “el Norte se unirá para rezar por la patria y para recibir a su santidad”, quien presidirá el 18 de enero la coronación de la imagen de la Virgen del Carmen, tal como lo hizo Juan Pablo II en 1987. Asimismo, se espera “la participación de los hermanos migrantes” en esta actividad, por quienes Francisco orará también.

Faltan solo tres semanas para la visita, y los organizadores ya se encuentran con los preparativos entre ellos confeccionar 600 mil hostias y construir 4.500 metros cuadrados  de altares.

Luego de su visita a Chile, Francisco irá, desde el 18 que deja Chile al 21 de enero a Perú y mirará a su país, Argentina desde las altas cumbres. En este caso la cordillera de los Andes, que generalmente nos une, en esta visita nos separa, una pena.

La gira por Chile demandará más de 6 millones de dólares y entre quienes no adhieren al Santo Padre, ya se generó la controversia por la cifra que demandará su visita.

Pero quienes ven en la visita del papa un tiempo de rezos, reflexión y paz, consideran que esa fiesta de la espiritualidad es más importante que unos cuantos millones.

Francisco recordará su paso por el país donde vivió y estudió los últimos dos años de su seminario, cuando era joven, Chile. Quizás el recuerdo ¿será más fuerte que su país natal Argentina?

 

AÑO 2018 ES UN AÑO 11.UN NUMERO MAESTRO DE GRAN ESPIRITUALIDAD Y CORRIENTES ADVERSAS. NOS LLEVA AL CAMINO DE LA TRANSMUTACIÓN Y TRANSFORMACION Y PROPONE APERTURA DE CONSCIENCIA, EQUILIBRIO Y ENSEÑANZA ESPIRITUAL

lago dorado

 

 

Por Graciela Vázquez Moure

En numerología todos los años se suman y se convierten en un dígito, menos aquellos que dan como resultado números maestros, es el caso del 11, un número de gran carga espiritual.

El 22 y 33 también son números maestros que no son transformados a un dígito.

Este año 2018 suma 11, es lo que se llama una unidad doble. Maestro de gran fuerza espiritual que puede concretar el camino de la luz o la oscuridad. Su vibración  es lo que le otorga esa dualidad, depende de cómo te tome será el resultado.  Podes tener una gran inspiración y transformación positiva, o lograr solo la confusión y caer en la negatividad.

El 11 provoca fuertes corrientes adversas: sociales, culturales, políticas y religiosas. Su influencia subraya el deseo de afirmarse o incluso querer salir de las normas. Esto exige, antes que nada, desarrollar una capacidad de escucha interna, de ser paciente y de integrar un trabajo sobre las emociones para que éstas sean sólidas.

Por el lado positivo, simboliza la fuerza y experiencia de uno mismo, que se traduce en la capacidad para concretizar ideales gracias al entusiasmo y la determinación.

El Año 11 incluye además un análisis retrospectivo sobre tu vida.  Tendrás la necesidad de buscar, reestructurar o mejorar las cosas en todas las áreas: profesional, personal y espiritual. Sentirás que las ideas y pensamientos fluyen constantemente por tu cabeza, en ocasiones hasta el punto de inquietarte o agobiarte, esto pasa porque la energía del Año 11 te lleva a tomar decisiones.Es espiritual porque propone evolucionar  en nuestro ser interior, pero quienes no estén en equilibrio tendrán otros objetivos.

ARROYO

Los cuestionamientos personales estarán presentes en muchos momentos de tu año. El año 11 vence aquellos obstáculos que nos han detenido. Pero es un año de riesgo para los sistemas políticos y de gobierno en el mundo. Porque su vibración permite explosiones en masa demandando lo que es justo para las sociedades.

La clave es el equilibrio para poder transitar de forma positiva este año. Descubrir el aprendizaje que hemos acumulado incluso con los fracasos, los errores y los malos pensamientos, es cuestión de ser sinceros con nosotros mismos y saber qué hicimos mal y no repetir el error, buscando el camino espiritual correcto.

El Año 11 te ayudará a encontrarte con tu interior, ese ser que está oculto esperando que lo descubras.

Es un año para encontrar el tiempo necesario que nos permita desarrollar esos aspectos postergados.

 En el Año 11 estará presente la pregunta ¿para qué estoy aquí?

Quizás sea el momento de descubrir la misión de cada uno. Según el camino adoptado será la respuesta puede ser positivo y con un sendero de LUZ o ser destructivo si se toma el camino de la oscuridad.

Claves del año 11

 

año 2018

Año para tomar decisiones importantes y hacer cambios profesionales y personales.

  • Gran oportunidad de compartir tus ideas, conocimientos y habilidades con otros.
  • Tiempo en el cual tus palabras e ideas inspiran e impresionan, se concretaran en cualquier proyecto que elijas, prepárate para aterrizar este año todo lo que traes en la cabeza.
  • Momento en la vida en la que te verás forzado a tomar decisiones, analiza y reflexiona muy bien las cosas antes de hacerlo.

 

La modalidad de clonar tarjetas en cajeros automáticos también llegó a San Martín de los Andes Hay que estar alerta y saber cómo detectarlo

Es para estar atentos, la técnica de clonar datos de las tarjetas de débito introducidas en el cajero automático también se produce en San Martín de los Andes.

Recordamos que los delincuentes colocan en la boquilla donde va insertada la tarjeta de débito un lector, llamado skimmer o pescador, que copia los datos de la banda magnética del plástico. Simultáneamente, colocan una cámara oculta “prácticamente imperceptible” que apunta al teclado del cajero automático y toma cuando se digita el PIN de acceso. Uniendo esas dos partes, tienen el dato como para hacer una extracción, transferencia o la operación que quieran hacer con una tarjeta clonada.

Esto sucedió el sábado  último en San Martín de los Andes cuando una persona intentó introducir su tarjeta en el cajero del banco Patagonia y al sentir un impedimento no siguió con la operación y se comunicó con personal policial.

La policía detectó que en el cajero mencionado había un clonador conocido como skimer.  Es una modalidad que se ha extendido en el país y llegó también a San Martín de los Andes, tal como ocurrió con otras técnicas delictivas en décadas pasadas.

Los clonadores de tarjetas son dispositivos que capturan la información desde la banda magnética. Ante los reiterados casos en distintas localidades, los bancos y la Policía aconsejan a la comunidad chequear que las ranuras de ingreso de la tarjeta y de salida del dinero no estén obstruidas, no brindar la clave personal a nadie, cubrir el teclado a la hora de digitarla y revisar los movimientos de su cuenta en forma periódica.

foto La Mañana Neuquén

clonador

SAN MARTÍN DE LOS ANDES HACE AÑOS QUE DECIDIÓ SER UNA CIUDAD LIBRE DE PIROTECNIA. RECORDAMOS QUE LA ORDENANZA 1031/92 SANCIONA A LOS TANSGRESORES

Hace 30 años el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes decidió que esta ciudad cordillerana fuera declarada “zona no nuclear a favor de la vida y la paz”. Fue una declaración que perduró a través del tiempo y poco después en la década del 90 se decide prohibir el uso de la pirotecnia considerando la peligrosidad de esta práctica en una ciudad rodeada de bosques y por el impacto sonoro que provoca en los animales domésticos y en la fauna en general.

Fue dura la batalla. A pesar de la prohibición de la venta, muchos transgredían y los controles debieron ser severos. No fue fácil. La pirotecnia entraba desde otras ciudades, llegaba y se expandía.

En los últimos años la situación se controló más y solo se escuchan detonaciones en el momento de la media noche en navidad y año nuevo.

Hoy San Martín de los Andes es una ciudad que suma a la zona no nuclear, a favor de la vida y la paz, ser una ciudad  libre de pirotecnia, así lo determinó la ciudadanía que la integra. La colaboración de todos es imprescindible  para poder seguir escribiendo una historia de respeto y sana convivencia.

Esta ciudad cordillerana del sur de Neuquén,  despliega su  historia forjada a partir de la valoración y el cuidado del medio ambiente. Nuestras costumbres hablan de ello, el respeto a los peatones, no arrojar basura en las calles, la ausencia de semáforos y otros ejemplos más, dan muestra de una comunidad que da importancia al buen trato, el respeto entre vecinos y el cuidado de la naturaleza que nos rodea.

Por la seguridad de nuestros bosques y la sanidad de la vida que nos rodea, se recuerda a los vecinos y visitantes de la ciudad que, se encuentra penado su uso, comercialización y fabricación. La sanción de la ordenanza 1031/92 sobre la prohibición de la fabricación, venta y utilización de artículos de pirotecnia es buen ejemplo, y nos recuerda la importancia de promover una convivencia sana.

La pirotecnia es multicontaminante: afecta el agua, el suelo, el aire, provoca contaminación sonora y contribuye al calentamiento global. Pero también tiene un efecto social fuertemente negativo, generan un daño a quienes sufren de autismo, en especial a los niños. También es una agresión para las especies animales y vegetales.

panoramica pueblo con algo de lago

San Martín de los Andes es una ciudad libre de pirotecnia, así lo determinó la ciudadanía que la integra. Por eso, pedimos la colaboración de todos, para poder seguir escribiendo una historia de respeto y sana convivencia.

Las multas a aplicar, en caso de denuncia y corroboración, son las siguientes:

  • Por fabricación o venta de artículos no permitidos: Multa de DOSCIENTOS (200) a SIETE MIL (7.000) puntos (de 1000 a 35 mil pesos)
  • Por utilización de artículos no permitidos: Particulares: Multa de CUARENTA (40) hasta DOS MIL (2.000) puntos. (De 200 a 10 mil pesos)
  • Entidades no autorizadas: Multa de DOSCIENTOS (200) hasta SIETE MIL (7.000) puntos (de 1000 a 35 mil pesos)

 

Para denuncias, llamar al 105 (Guardias ambientales)

 

Los chicos y chicos de la Escuela de Quila Quina se preparan para una radio escolar y crean una campaña radiofónica para cuidar el bosque

En el 2018 la Escuela  N° 33 del paraje Quila Quina, distante 17 km de San Martín de los Andes cumplirá cien años.  Será un año importante para toda la comunidad en especial la comunidad Mapuche Curruhuinca y mientras se preparan para tener su radio escolar, los chicos y chicas realizaron una campaña radiofónica con el acompañamiento del Parque Nacional Lanín, la Defensoría del Pueblo  y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la temática que abordaron fue el cuidado del bosque.

El tema que es  de  interés de la escuela y   preocupación de la autoridad mapuche del paraje Quila Quina (Kona) por el estado actual del bosque, motivó que  se inicie un proyecto con el área de Educación Ambiental del Parque Nacional Lanín para sensibilizar a los niños y niñas sobre el cuidado de los árboles del lugar.

De estos encuentros surgió la necesidad de invitar a la comunidad a reflexionar sobre el tema. En este marco, se gestó la idea de crear spots radiofónicos que conforman una campaña de bien público para difundir en todas las emisoras de la localidad.

 chicos quila quina

Se trata de temas y problemas que parten de los intereses y preocupaciones genuinas de los niños y niñas. Sus ideas y propuestas estuvieron presentes en las distintas instancias de creación de los mensajes. La cercanía de la escuela con la playa, la vida en el bosque, los perros que son abandonados al finalizar la temporada, la basura en la puerta de la escuela, la sombra y los frutos del bosque, las plantas que se lleva un turista, entre otras inquietudes, dan vida a los spots de la campaña.

Junto al área de educación ambiental del Parque, toda la escuela participó de charlas de sensibilización sobre los temas elegidos para realizar la campaña. Allí se compartió información, dudas y se aclararon aspectos centrales de cada tema.

 

Por otra parte, el equipo docente participó junto a la Defensoría del Público de un taller con la intención de dar los primeros pasos en el diseño del proyecto de radio que comienza a tomar forma de cara al festejo por los cien años de la escuela. La capacitación, además, permitió acompañar el proceso de producción de la campaña y tomar el tema como aspecto transversal en las planificaciones docentes.

Para finalizar el proceso, y con el acompañamiento de sus maestras, toda la escuela participó de la iniciativa para dar a conocer sus mensajes sobre el cuidado del bosque. En los sucesivos encuentros, se relevaron y acotaron los temas que preocupaban y se realizaron propuestas para abordarlos, se crearon  los mensajes y se definieron a los destinatarios. Por último, con la presencia de integrantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de la radio comunitaria FM Pocahullo se grabaron y editaron los spots.

 

SERNAGEOMIN DECLARÓ ALERTA AMARILLA PARA EL VOLCAN VILLARRICA

Fue a través de un comunicado emitido este martes en el que indica que  “desde el 15 de noviembre del año en curso se ha detectado un incremento paulatino en los parámetros de monitoreo, lo que refleja un aumento de los procesos internos y, en consecuencia, se observa una actividad superficial más notoria”.

Sernageomin explicó además que “la energía de la señal sísmica continúa la tendencia al alza, mientras que el registro de la sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico, al igual que el incremento de las anomalías térmicas satelitales, han ratificado la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste, generando explosiones menores a nivel del cráter, las que han sido detectadas a través de la red de monitoreo y de diferentes técnicas instrumentales y visuales”.

Expresan además que “potencialmente podría generar emisión de ceniza y de piroclastos balísticos (spatters de lava de alta temperatura) en las inmediaciones del cráter.”

CRATER DEL VOLCAN IMAGEN DEL LUNES 4 DE DICIEMBRE

 

villarrica volcan 5 dic.

Este volcán ubicado en las comuna de Villarrica y Pucón, generlmente no ha afectado en sus erupciones a San Martín de los Andes. La última que fue sumamente crítica con alerta roja, no afectó a las ciudades del sur de Neuquén , esto fue en marzo de 2015.

Según la definición de Sernageomin, el nivel de alerta Amarillo implica “variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles”.

A raíz de esto “pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”.

Lo anterior “significa una alerta preventiva, implica que los comités operativos de emergencia a nivel comunal tienen que revisar sus planes, adiestrarse, estar preparados, por cuanto hay una activación mayor que lo normal en el volcán, hay mayor presencia energética, movimientos sísmicos que no son detectados por la ciudadanía”, explicó la intendenta Nora Barrientos.

La Onemi informó en su página web que la alerta para las comunas antes mencionadas estará “vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

Generalidades:

El volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica y el número 1 en el ranking de peligro de Chile. Se ubica al SE y NE de los lagos Villarrica y Calafquén, respectivamente, y su forma cónica casi perfecta permite reconocerlo desde la distancia. Corresponde a un estratovolcán localizado en el extremo occidental de una destacada cadena volcánica de dirección NO-SE, que alinea a los volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanín.  Posee un cráter abierto de 200 mts. de diámetro, con fumarola continua y un lago de lava permanente y dinámico, cuya superficie posee altura variable. El volcán está cubierto por un importante glaciar que se extiende por unos 30 km2.

Finalmente, el SERNAGEOMIN recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en una zona próxima al cráter con un radio 1000 m. La Institución, a través del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región.

 

 

PERROS GUÍA EN SAN MARTIN DE LOS ANDES: Se promulgó la ordenanza que adhiere a la ley nacional

Se trata una norma para garantizar el libre acceso y circulación de personas con discapacidad acompañadas por perros guías o de asistencia.
​El Ejecutivo municipal promulgó la ordenanza que se adhiere a la Ley Nacional N° 26.858 sobre el derecho al acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados de toda persona con discapacidad acompañada de un perro guía. La norma establece de igual forma, el acceso a los servicios de transporte y sus diversas modalidades sea éste provincial o municipal.

Los perros guía son adiestrados para acompañar a aquellas personas ciegas o con deficiencia visual grave, como así también para ayudarlas en los trabajos del hogar.

El can debe tener la capacidad de percatarse sobre peligros eventuales que pueda sufrir su dueño, debido a las barreras arquitectónicas. Sin embardo, la reglamentación se prevé reforzar con campañas informativas orientadas a sectores como la hotelería, gastronomía ., transporte y servicios públicos en general para sensibilizar a la ciudadanía para fortalecer una integración real y efectiva.

perro guia