LA SEGURIDAD EN LA CIUDAD. UNA PREOCUPACION DE TODOS

SE VOLVERÁ A LA DIAGRAMACIÓN POR CUADRANTES O CIRCUITOS PARA LOS RECORRIDOS

Por Graciela Vázquez Moure

Es una de las fortalezas de San Martín de los Andes que nadie quiere perder.

Una ciudad que crece, más de 40 mil habitantes, empieza a tener debilidades y la seguridad es una de ellas. Una condición que empieza a cambiar y a lo que los habitantes no  se resignan.

El martes se realizó una reunión que fue coordinada a instancias de la Institución Policial , pidiendo la convocatoria a la  Delegación Municipal Vega Centro a través de su directora Irina Allegri

 A ella concurrieron autoridades policiales, el coordinador operativo de San Martín de los Andes, Comisario Inspector Alfredo Cortinez, de la Dirección de Seguridad de Junín de los Andes, comandada por el Comisario Mayor Cristian Saez. Acompañado por el Comisario Gustavo Muñoz del Comando radioeléctrico  y autoridades de la comisaría 43, y el comisario inspector Walter Reyes, coordinador operativo de otras localidades de la zona sur. El comisario Cortinez informó los ejes de la nueva diagramación de la prevención y la necesidad de tener mayor contacto entre la policía y los vecinos.

Los vecinos que asistieron, en su mayoría de la calle Miciu, además de la comisión vecinal El Molino, como también de vecinos autoconvocados, zona de Altos del Chapelco,  preocupados  por  el aumento de robos en el sector, demostraron su preocupación por la necesidad de mayor presencia policial.

El Comisario Cortinez, entre otros conceptos destacó la vuelta a una metodología que hace unos años demostró su eficiencia: la división por circuitos o cuadrantes para realizar  recorridos  y tener así una conexión mayor con el comando radioeléctrico. Serán seis los circuitos y ya se están acondicionando los celulares que formarán parte de la comunicación directa con los vecinos.

Se recibió más personal en la ciudad, lo que permitirá un recorrido de barrios y zona céntrica. A pie, en motos y con móviles, así se ha diagramado la nueva estrategia.

Cortinez  no dejó de mencionar la importancia de las políticas sociales en la ciudad, la necesidad de reencauzar el camino de jóvenes que muchas veces roban para poder acceder a drogas, el narcomenudeo, los llamados quioscos, algunos ya localizados y desbaratados y la necesidad del compromiso de la comunidad en la colaboración de datos y conexión entre vecinos.

Se habló además de sumar mayor tecnología, de la participación de los vecinos y de la seguridad ciudadana en todos sus ejes.

La necesidad de instaurar los valores esenciales en la sociedad, la importancia de la familia, la prevención y el cambio de hábitos en una ciudad que crece en población y en complejidad.

La falta de planificación dijo  el comisario Alfredo  Cortinez, es un tema a reformar, para sumarse al refuerzo de personal que llegó a San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

Entre otros conceptos destacamos la necesidad de mayor capacitación del personal policial y la adaptación a las nuevas tecnologías. El relevamiento territorial para quienes  se suman a los recorridos, y entre los vecinos surgió además la necesidad de identificar las calles de la localidad, que en gran parte en los barrios es inexistente.

Fue una primera reunión como para empezar a tener contacto desde lo policial con los vecinos del área en este caso de la comisaría 43 y de la Comisaría de la Mujer, adolescencia y Familia.

Día Internacional de la Enfermería

LAS PRIMERAS ENFERMERAS QUE HICIERON HISTORIA EN LA LOCALIDAD CORDILLERANA

Por Graciela Vázquez Moure

Como ha sucedido en muchas áreas de San Martín de los Andes, las mujeres estuvieron presentes y forjaron con su vocación y trabajo cambios y aportes en la sociedad.Así sucedió con el tema salud, y en este texto del Museo Primeros Pobladores en este día internacional de la enfermería, rendimos homenaje a ellas, que hicieron historia y dejaron su huella.En este día un saludo especial a todas las enfermeras y enfermeros de nuestra ciudad que con su vocación y dedicación están cerca de quienes los necesitan.Lo que sigue es parte de la historia de nuestro pueblo.En la década del 50, por impulso del Dr. Cozman, se formó un grupo de mujeres que se capacitaron durante un año para dar primeros auxilios. Tiempo después se amplió la enseñanza creándose la “Escuela de Samaritanas y Enfermeras”, donde los doctores Cozman, Guillermo Iotti, Leonardo Luis (Cliche) Fernández, Rubén Romanos, Orlando Sánchez y Mariano Larobina, imparten su enseñanza.Las primeras enfermeras se reciben después de tres años de estudios. Ellas fueron Gertrudis Alder, Irma Herrera, Zunilda Parada, Eva García de Hassler, Olga Alvarez, Azucena del Río, entre otras.El 23 de mayo de 1959, quienes integraban la Escuela de Enfermeras, inauguraron la filial de la Cruz Roja en San Martín de los Andes. En 1960 se colocó la piedra fundamental de la sede propia en la esquina de Julio Roca y Misionero Mascardi (actualmente Biblioteca Popular 9 de Julio).(texto histórico y foto del Museo Primeros Pobladores)

SE REGISTRAN CASOS DE GASTROENTERITIS EN LA LOCALIDAD

Hace ya un par de semanas que los casos de gastroenteritis  se han incrementado en San Martín de los Andes. Personas adultas , niños y niñas que sufren diarrea o vómitos, o ambos a la vez.

No hay un parámetro que indique que los afectados comieron el mismo alimento o que tomaron agua que podría estar contaminada, nada de eso.

Entonces Desde el Sur Digital preguntó al Dr.Juan Cabrera, vicedirector del hospital local, sobre si se debe a un brote de esta enfermedad  que deriva en la imposibilidad de ingesta de alimentos en algunos casos, y en otros que deben ponerse en una dieta rigurosa.

El Dr. Cabrera dijo que no se trata de un brote, pero que si se están registrando mayor cantidad de casos, que son los esperados para esta época del año.

Sobre la causa de estos síntomas  expresó que no se sabe lo que lo provoca específicamente, pero  lo más frecuente es que sea de origen viral.

Le pedimos recomendaciones, además de lo más importante consultar con un médico o un pediatra en caso de ser niños o en algunos casos  bebés, y lo recomendado es lo usual para este tipo de problemática.

“La diarrea se caracteriza por la eliminación de materia fecal líquida, lo que hace perder agua y sales con riesgo de deshidratación.  Si además hay vómitos el problema aumenta porque se dificulta la administración líquido para reponer los que se pierden. Y es necesario reponer ambas en el organismo.

Los niños y niñas alimentados con leche materna tienen protección contra la diarrea.

Y se reitera la importancia del lavado de manos antes de manipular los alimentos y los biberones,  y mantener la conservación en heladera que es una de las recomendaciones de siempre.

No guardar leche sobrante en los biberones.

El agua debe ser hervida antes de preparar leche en polvo, o cuando se administra a personas con estos síntomas, podríamos agregar que siempre es conveniente contar con agua hervida para el consumo diario.

Lavar bien frutas y verduras.

Cocinar bien carnes y huevos.

No usar la misma tabla o mesada donde se apoyó la carne cruda, sin lavar previamente con agua y detergente la superficie utilizada.

La recomendación final es la consulta con un médico ante los primeros síntomas que puedan dar indicio de que este virus de gastroenteritis afecta a alguien  de la familia.”

ALERTA AMARILLA EN EL COMPLEJO VOLCÁNICO LAGUNA DEL MAULE

ES CONSIDERADO EL YELLOWSTONE DE LA CORDILLERA TUVO 15.132 EVENTOS SÍSMICOS

Por Graciela Vázquez Moure

Hace unos años un integrante del SERNAGEOMIN de Chile,  en una entrevista me dijo que uno de los puntos peligrosos era el complejo volcánico de la laguna del Maule. En ese momento lo catalogó como el Yellowstone de la cordillera, comparándolo como este sector volcánico de Estados Unidos.

Este viernes este complejo ubicado entre la provincia de Neuquén y Mendoza, tuvo una gran  actividad sismológica para el periodo que se ha caracterizado por el registro de: 15132 eventos sísmicos tipo VT, asociados al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico). El sismo más energético presentó un valor de Magnitud Local (ML) igual a 2,9, localizado a 7,6 km al este-sureste del centro de la laguna, a una profundidad de 8 km con referencia a la altura media de la laguna. 3 eventos sísmicos tipo LP, asociados a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo). Durante el periodo no se registraron alertas térmicas en la zona asociada al complejo volcánico, de acuerdo con el procesamiento analítico de imágenes satelitales  mantiene el proceso inflacionario reportado desde el año 2012. Hacia finales del mes de marzo se observó un incremento significativo en su activadad interna, evidenciada con el registro de abundante sismicidad tipo volcano-tectónica, concentrada principalmente en un periodo de cinco días. Aunque esta actividad sísmica permanece hasta el día de emisión de este reporte con altos niveles de ocurrencia y en general baja energía, comparativamente ha evolucionado a menores cantidades respecto a la abundancia de los primeros días de registro. La localización de estos sismos se ubica hacia el sector suroeste de la Laguna del Maule, donde confluyen varias anomalías detectadas con diversos métodos geofísicos (altos valores de emisión de CO2, localización de actividad sísmica vinculada con fluidos, una tasa de deformación activa y constante, anomalías magnetotelúricas y gravimétricas.

Otros parámetros de monitoreo permanecen hasta ahora invariables. Dicho lo anterior, se mantiene en 2 km la zona de posible afectación de peligros volcánicos cercano al sector de Nieblas al suroeste de la laguna y permanece la alerta técnica volcánica en: ALERTA TÉCNICA AMARILLA: Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. (sernageomin-chile)

PARECE VINCHUCA PERO NO LO ES

A raíz de numerosas consultas por la aparición de este insecto, con ciertas similitudes a las vinchucas, Zona Sanitaria aclara:

Chinche pata de hoja (Leptoglossus spp.) También conocida como Chinche de los frutales, chinche de campo, en algunos lugares se los llama debilitadores de ramas. Son insectos de la familia Coreidae (insectos cosmopolitas succionadores de savia), que son heterópteros (tienen las alas anteriores parcialmente endurecidas), algunas comúnmente conocidas como “chinches patas de hoja”, por las dilataciones en forma de hojas de las tibias posteriores.

Estas chinches se distribuyen ampliamente desde el sur de Canadá hasta Chile y Argentina.

 Leptoglossus chilensis habita en Argentina y Chile y es la que apareció hace poco en Junin de los Andes y causó revuelo. Habita bosques y matorrales nativos, cultivos agrícolas (frutales) y jardines donde se alimenta de savia de diversas plantas.

Es una chinche de color pardo de unos 13 a 15 mm de largo en su estado adulto. Son de forma ovalada, con antenas compuestas por cuatro segmentos. Tiene una banda transversal ancha, de color amarillo oscuro. Las patas posteriores alargadas y ensanchadas en la sección de las tibias.

Las chinches de nuestra zona, están adaptadas para sobrevivir a bajas temperaturas como adulto, sobreviviendo bajo la corteza de árboles o bien protegida en grietas en el suelo. En cuento a reproducción, depositan los huevos en el tejido vegetal y frutos en grupos como cadenas tubulares CURIOSIDADES: Algunas especies son consideradas de importancia económica por el daño que producen en plantas de cultivos. Puede asustar ya que es muy parecida a la vinchuca (Triatoma infestans), trasmisor de la enfermedad de Chagas el cual se alimenta de sangre, pero hay diferencias en su anatomía, colores y aparato succionador

A 44 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN EL LAGO LACAR. DEJO 17 MUERTOS, TODOS TRABAJADORES DE CHAPELCO

Por Graciela Vázquez Moure

Una historia que fue acallada durante décadas. Muy poco se decía de ese día 5 de marzo en el que a las 17.30 se produjo esta tragedia.

Era un día gris, faltaba poco para el otoño en la montaña. Ese 5 de marzo de 1979 ellos volvían del cerro.

Tres días antes los trabajadores se reunían para festejar la inauguración de la Casita del Bosque, que aún se encuentra en el cerro.

La iniciativa había sido de quien era gerente Héctor “Pichín” Torres.

Sebastián Manríquez esquiador, experto en esquí de fondo, recordó en el 2018 que ese festejo fue al mismo tiempo una despedida.

Sebastián fue uno de los que vivió el accidente y sobrevivió a la tragedia.

La dramática historia plasmada a orillas del lago Lácar, relata que fue ese fatídico 5 de marzo a las 17.30 cuando el micro que traía de regreso a los trabajadores se caía al lago.

Hoy, 44 años después, es un día de duelo para San Martín de los Andes. Por eso la Bandera en la plaza del centro cívico está a media asta.

En la caída del micro en las aguas del lago Lacar murieron Ernesto Cofré, Bernabé Cheuquepan, José Anadur Durán Toloza, Hugo Eduardo Ege., Simón Larenas Pasmiño, Inés del Carmen Pino Contreras y su hija María Inés Aguilar Pino, Luis Alberto Prieto, José Hernán Rivas Acuña, Héctor Alejandro Roa Garcés, José Bernardo Roz, Rubén Antonio Saavedra, Domingo Saavedra Navarrete, Julio del Carmen Valderrama, José Galindo Vázquez, Remigio Jaramillo Tagle, Silvia Emile Velozo.

Todos ellos están presentes en la placa que hace solo cinco años se emplazó en el lugar del accidente.

Otros trabajadores salvaron su vida. José Aguilar, Hernán Prieto, Norberto Cortez, Rodolfo Cardozo, Max Sebastián Manríquez, José Saavedra, Delmar Ferreyra, Juan Carlos Agüero, Lorenzo Caifil, José Cofré, Juan Ferrada, Hernán Saavedra, Alberto Egea, Luzmira Riquelme, Juan Reynoso y Daniel Ferrada.

Primero fue una cruz la que marcó el lugar de la tragedia y en el 2018 por iniciativa de Lidia Mora, se colocó una placa recordatoria en el mismo lugar, bajo el lema “SENDERO DE LA PAZ – LA PAZ PREVALECE EN LA TIERRA”.

La Bandera a media asta se debe a una ordenanza del Concejo Deliberante que en el 2019, estableció cada 5 de marzo como fecha de duelo para la ciudad de San Martín de los Andes.

Este domingo 5 de marzo desde hace cinco años, familiares y el intendente Carlos Saloniti junto a la ex intendente Brunilda Rebolledo, se dan cita en este lugar con la inmensidad del lago Lacar, ese mismo que fue testigo de ese tremendo accidente.

En este caso se colocó una nueva placa recordatoria, con la presencia de familiares y amigos de las víctimas y de quienes sobrevivieron a la tragedia.

UNA EXPERIENCIA UNICA.CRUCE A NADO DEL LAGO LACAR

“YO NO CREO EN LA EDAD. TODOS LOS VIEJOS LLEVAN EN LOS OJOS A UN NIÑO, Y LOS NIÑOS A VECES NOS OBERVAN COMO ANCIANOS PROFUNDOS” (PABLO NERUDA)

Por Graciela Vázquez Moure

Y así con estas palabras podemos comprender que el cruce a nado  del lago Lacar llevado a cabo el sábado 11 de febrero, congregó a 91 personas. Sus edades oscilaban entre los 12 a los 85 años.

Y sí.  No hay que creer en la edad sino comprenderla en cada ser que vive una experiencia como esta,  desafiar los 2.200 metros que separan la Islita de la playa de Catritre.

Estos nadadores  participaron de la 36ta edición del Cruce a Nado del Lago Lácar

Tuvo lugar el sábado 11 de febrero, organizada por el Club Náutico de nuestra ciudad, abarcando una distancia de 2200 metros, desde La Islita a Catritre.

Del evento participaron 91 nadadores y nadadoras, que completaron exitosamente la jornada.

La edición largó a las 11:00 horas, en óptimas condiciones climáticas. El primero de los nadadores arribó en un tiempo de 32 minutos.

Recordamos que se trata de una prueba no competitiva, que contó con participantes de todas las edades, en esta oportunidad, de entre 12 y 85 años.

La 36ta edición del Cruce del Lago Lácar se enmarcó además en el 125 Aniversario de San Martín de los Andes y contó con el acompañamiento de la Secretaría de Deportes.

SE NECESITAN MÁS ESTACIONES DE SERVICIO

ESTE COLAPSO YA AFECTA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS

Por Graciela Vázquez Moure

La verdad es que cada temporada invernal y estival se produce esta situación de colapso en las estaciones de servicio de la ciudad, que son tres. Las mismas de hace décadas.

Las extensas colas, la falta de combustible porque se agota, las esperas eternas, ya cansan. Una ciudad en crecimiento necesita desarrollo, cuestión que no ha sucedido en décadas.

En estos días se conocieron proyectos de nuevas estaciones y en declaraciones públicas y desde el Concejo Deliberante se supo que hay dos proyectos para construir estaciones de servicio en la zona de la Vega Maipú, ya se hicieron los primeros trámites para aprobar la homologación de uso.

La nueva estación sería de Shell, YPF parece que no llega a lograr el abastecimiento cuando la cantidad de vehículos se multiplican por miles.

Al parecer  quien propone la inversión está interesado y avanzan los trámites para que se haga realidad. Es obvio que el ahora proyecto, tardará en concretarse, no es sencillo instalar toda la infraestructura, pero por algo se empieza.

 Es imperioso que esto suceda, la calidad de vida de San Martín de los Andes se deteriora cada vez más y se profundiza en las temporadas turísticas.

INSTALARÁN 16 BANDERAS DE LAS FAMILIAS INMIGRANTES

SERA EN LA PLAZA DEL CENTENARIO

Es un proyecto de un grupo de vecinos que presentaron en el Concejo Deliberante la propuesta, que consiste en la instalación de 16 banderas que representen los países de los inmigrantes que llegaron a la ciudad hasta 1950. La ordenanza fue aprobada en la última sesión de 5 de enero.

El proyecto fue presentado hombres y mujeres de nuestro pueblo,  descendientes de los primeros pobladores extranjeros que fueron llegando desde fines del siglo XIX y hasta la mitad del siglo XX.

Para la elaboración del proyecto, se realizó una importante investigación histórica que concluyó que durante los primeros cincuenta años, luego de su fundación, en San Martín de los Andes se encontraban dieciséis comunidades inmigrantes de diferentes países.

El objetivo del mismo es realizar un reconocimiento público y permanente a aquellas familias inmigrantes, que con sus aportes han forjado la identidad cultural de nuestra ciudad.

Es por ello, que se determina que en el espacio central de la Plaza Centenario, alrededor de su fuente, sean colocadas en semicírculo, las banderas de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Líbano, Países Bajos, Palestina, Polonia, Reino Unido, Rusia y Suiza. Frente a ellas, flamearán la Bandera Argentina y la Bandera de la Provincia del Neuquén.

Por otro lado,  cabe destacar que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, acuerda con la ubicación, realizando algunos aportes para mejorar el espacio de la fuente,  así como el área de Espacios Públicos de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable, que también manifiesta su acuerdo al lugar elegido y la disposición de las banderas.

Por último, el Intendente municipal, Dr. Carlos Saloniti remite el proyecto, manifestando su total acuerdo.

Cabe mencionar que en el año 2019, un nutrido grupo de vecinos y vecinas descendientes de familias de origen extranjero que se asentaron en nuestra localidad hasta la mitad del siglo XX, proponen homenajear a sus ancestros, no de manera personalizada, sino a través de la instalación  de banderas representativas de sus naciones de origen.

Para ello, llevaron adelante un arduo y minucioso trabajo de investigación que incluyó la indagación en los nacimientos registrados en el Registro Civil local, crónicas históricas, académicas, periodísticas y registros fotográficos. Asimismo, se incluyó un resumen y un listado de los inmigrantes llegados a San Martín de los Andes, de acuerdo a su país de origen.

En base a ello, se concluyó que las familias de inmigrantes asentadas hasta el año 1950, provinieron de los siguientes países:  Alemania, Austria, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Líbano, Países Bajos, Palestina, Polonia, Reino Unido, Rusia y Suiza.

Es por ello, que el proyecto contempla la instalación de las banderas de los mencionados países como forma de reconocimiento y homenaje público y permanente a las familias extranjeras.

SIN DUDA LA FOTO PERIODISTICA DEL AÑO

Por Graciela Vázquez Moure

El hecho más impactante en este año que termina,  sin duda sucedió en pleno centro de San Martín de los Andes una mañana del  29 de julio.

Escenas nunca vistas en la ciudad que dejaron algunos detenidos y una persona, empleada municipal, hospitalizada. Además de daños tremendos en el edificio municipal.

Una mañana para el olvido, pero sin duda se convirtió en la noticia del año y en un documento fotográfico  que   lo convierte en la foto del año.

Tomada por el reportero gráfico Federico Soto, de la Mañana de Neuquén, arriesgando su vida ya que  Pedro Darío Jofré, disparó  directamente sobre Soto. El proyectil también estuvo  dirigido  a Patricio Rodríguez, del Diario Rio Negro, quien debió agacharse para esquivar el disparo que le pasó por un costado.

Federico Soto logró tomar la imagen que recorrió el país.  El hombre se entregó horas después y quedó detenido.

Ambas facciones de ATE se enfrentaron en medio de la destrucción del palacio municipal.

La foto se convirtió en un documento periodístico que sin duda la  ubica  en la imagen del año que termina.