El eclipse del 21 de agosto: Puede ser un salto cuántico en la conciencia. Piden unirse en meditación y oración por la Paz del planeta

Por Graciela Vázquez Moure

Todo eclipse siempre ha sido motivo de profecías y predicciones algunas catastróficas. Pero este es especial  porque atraviesa a EEUU y podrá verse solo en algunos países del hemisferio norte. Desde la NASA además de pedir que se cumpla con las medidas de seguridad para proteger la vista, explican  que después de 99 años ese país podrá ver un eclipse de sol completo.

El mundo pasa por uno de los momentos en que el odio, la violencia y la falta de cordura de algunos gobernantes ponen al planeta en un grave riesgo.

Es entonces que  se está pidiendo unirse en oración o meditación, mantener las mentes en paz y conectarse con el planeta y con la poderosa energía que emanará de este evento cósmico.

Así como con buenas intenciones se logran efectos, con malas acciones y propósitos también se logran otras consecuencias que ponen en riesgo la paz de la Tierra.

No importa el credo o religión, cada uno en lo suyo podrá colaborar con la armonía necesaria para que no existan hechos que han sido anunciados como un posible ataque de Corea del Norte a la isla de Guam o la intensificación de ataques terroristas.

Mientras Donald Trump le dice al gobernador de la isla que tiene 162.000 habitantes que se ha hecho famoso, banaliza un posible ataque y el gobernador responde en esa misma frecuencia, se deja peligrosamente de lado la catastrófica  consecuencia de un ataque con misiles tal como anunció el presidente de Norcorea.

Los grupos terroristas también han empezado nuevamente con su ataque, Barcelona fue un ejemplo.

Es entonces que los seres del mundo pueden con su acción de PAZ cambiar las predicciones y llegar a un salto cuántico de conciencia. La mente en calma, la meditación, la oración,  los mantras, la paz interior de cada uno de nosotros ayudará, sin duda.

 

Qué es lo que sucederá

eclipse cruza EEUU

Un eclipse solar sucede cuando la Luna cubre una parte del Sol. El lunes, 21 de Agosto de 2017, un eclipse solar será visible, sí lo permite el clima, a través de toda Norteamérica. El continente entero va a presenciar un eclipse parcial que durará entre 2 y 3 horas. A la mitad del evento, cualquier persona dentro de una trayectoria de aproximadamente 70 millas de ancho de Oregón a Carolina del Sur (https://go.nasa.gov/2pC0lhe(link is external)) va a ver un breve eclipse total del Sol, cuando la Luna completamente cubra la brillante cara del Sol por hasta 2 minutos y 40 segundos. Esto convertirá el día en la noche y hará visible la corona solar, la atmósfera exterior del Sol, la cual usualmente está cubierta y es uno de los fenómenos naturales más asombrosos. Las estrellas brillantes y los planetas también se harán visibles.

Los ciudadanos de EEUU verán por primera vez en 99 años un eclipse solar completo el 21 de agosto. El fenómeno durará más de 2 minutos. La NASA explica que muchos científicos esperan con impaciencia este acontecimiento para observar los efectos de la repentina pérdida de radiación solar ultravioleta.

“El eclipse desconectará la fuente de la ionosfera [la parte de la atmósfera terrestre ionizada permanentemente debido a la fotoionización que provoca la radiación solar].

Durante el eclipse esta capa pasará de las condiciones diurnas a las nocturnas y viceversa, comentó el especialista de la Universidad de Colorado, el astronauta Bob Marshall.

Los empleados de la NASA consideran que este largo eclipse récord es “un experimento realizado y proporcionado amablemente por la naturaleza”.

Antes, trascendió que el 21 de agosto de 2017, la NASA hará despegar dos bombarderos WB-57F que tendrán que perseguir la sombra de la Luna durante el eclipse solar. La sombra de la Luna alcanzará una velocidad de cerca de 4.000 kilómetros por hora.

Entre los territorios latinoamericanos que podrán ver el eclipse solar están Puerto Rico, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Ecuador, Ecuador, Perú y Brasil.

 

 

 

 

Años discutiendo lo mismo, lo cierto es que ellos, los Mapuche, sin duda estaban antes que nosotros. El tiempo avanza y las mentes retroceden

Por Graciela Vázquez Moure

 

Que son araucanos, que vinieron de Chile, que combatieron y aniquilaron a los tehuelches, que Roca tenía razón, que Roca fue un genocida, que no es un pueblo preexistente, que ancestralmente las tierras les pertenece, que los reclamos no son constitucionales,  que no pagan impuestos, que comparten el hospital, las escuelas, pero que quieren su pueblo-nación mapuche, que…

Hace 30 años que vivo en San Martín de los Andes, hace 30 años que escucho las historias de un lado y de otro, porque soy periodista y siempre traté de escuchar a todos, y preguntar y comprender.

Hace décadas que veo como se politiza todo, cuando  la Comunidad Mapuche pidió que la bandera de su pueblo flameara en la plaza del centro cívico, gran discusión con estos mismos argumentos. Mientras se trabajó durante años por la intercultarilidad, la convivencia de dos culturas en un mismo territorio. El respeto por los logros que desde 1992 tuvieron sustento constitucional y forman parte de la Constitución Argentina en su reforma de 1994, y de la provincial y de la Carta Orgánica Municipal en su reforma del 2010. Que desde 1987  en el gobierno del Dr. Alfonsín se avanzó para que las tierras volvieran a sus dueños iniciales, y tantas, tantas otras cosas que han pasado.

Pero el tiempo avanza y las mentes retroceden, o se estancan en un mismo criterio que no es el mejor: el de la confrontación.

Ni la violencia de un lado, de grupos que muchas veces ni siquiera representan a quienes dicen representar, ni la de quienes defienden los genocidios. La violencia nunca  nos lleva al buen camino.

Por qué será que nos cuesta tanto convivir, comprender al otro, respetar su cultura, digo de un lado y de otro, tener respeto por su historia y conocer con profundidad esa historia.

Con los estudios arqueológicos realizados en la última década por un antropólogo que ya no está en nuestra ciudad y a quien le hice la primera nota en el año 2006, cuando ni siquiera vivía en la localidad, supe que muchos de los estudios que se realizaban le daban la razón al pueblo Mapuche, que su permanencia ancestral era real, y en muchos estudios surgió que era de miles de años. Si, quizás los araucanos dejaron su impronta, seguro, la cordillera no nos dividía nos unía en aquellas épocas.

Comidas, utensilios, y en el último año restos humanos fueron el testimonio científico que permitió publicar esas investigaciones. Alberto Pérez dialogaba sobre el tema en cada entrevista y muchas veces no podía publicarla hasta tanto, el antropólogo entrevistado, tuviera evidencia cierta.

Así fue en el 2008 cuando publiqué la confirmación de que restos de cerámicas y utensilios, demostraban existencia de pueblos originarios de 10 mil años. Una extensa nota en la que muchas investigaciones se confirmaban.

doncella-de-los-manzzanos

La de la “doncella  de los siete manzanos” cuyos restos datan de 900 años

Este fue uno de los hallazgos más impactantes, pero existen otros restos que fueron vistos por vecinos, los que fueron triturados por maquinarias que trabajaban  en el loteo.

Fue el anuncio del 2016,  de los arqueólogos que han llamado al hallazgo: “la doncella de los Siete Manzanos”, que reveló restos con una datación de 900 años en la zona de Chacra 30-28,  de esta ciudad a 14 km del casco céntrico. Se confirmó el ADN compatible con la actual etnia mapuche, según confirmaron arqueólogos del laboratorio de Etnohistoria del proyecto Lanín-Collón Cura, integrado por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Maimónides y la Fundación Azara.

O el reclamo que el lonko de la comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef, realizó el último día del año  2016, sobre un hallazgo en  Chacra 28,  cuando en un lugar conocido como “Chenque de los Manzanos”, se realizaban excavaciones por el antropólogo Alberto Pérez, se encontraron cuerpos centenarios, lo que hace suponer con total certeza, que el lugar fue un cementerio mapuche y  en el medio de este hallazgo, se trabajaba para un loteo.

epulef

En fin muchas son las historias, muchos los conflictos, muchos los reclamos y también las concesiones que desde el Estado se han logrado, pero, cada vez que surge un nuevo reclamo en nuestra ciudad o en la región, aparecen los mismos  conceptos que no ayudan a esta interculturalidad que tanto se proclama.

La situación de reclamo de la comunidad Cushamen , de Esquel, por las tierras que hace años se les vendió a Benetton reavivó el tema, y entonces otra vez los que están a favor y los que están en contra. Y así los mismos perimidos conceptos que la mayoría de las veces desconocen los convenios internacionales, lo que se aprobó en la Constitución, lo que más arriba cité.

Sin apelar a argumentos demagógicos, he tenido siempre una excelente relación con el pueblo Mapuche y con sus autoridades, simplemente porque fue de respeto mutuo, y muchas veces les dije lo que pensaba cuando las cosas se iban de control y las amenazas apelaban a la violencia, sin embargo siempre comprendí su lucha y también algunas negaciones  de la historia que no los beneficia.

Hoy nuevamente estamos frente a unos y otros, a los argumentos que se agotan y se repiten, quizás sea hora de entender que todos vivimos en un mismo pueblo, que sin duda ellos, los Mapuches estaban antes de todos nosotros, que estamos en un mismo país, que pertenecemos a un mismo planeta, y que es una pena que desde San Martín de los Andes, desde donde se sintoniza el universo cuando el cielo es de un azul profundo, entremos nuevamente en discusiones que no logran unirnos sino separarnos cada vez más.

 

La Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes se suma al rechazo regional a la central nuclear en Río Negro y solicita una declaración del Concejo Deliberante

La Patagonia ya en el año 1986 se manifestó en contra de un repositorio de residuos radioactivos, el famoso hecho de Gastre en Chubut.

La historia comienza a principios de 1980, cuando la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que construiría un repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad, conocido comúnmente como “basurero nuclear”, en Sierra del Medio, a 70 km de Gastre, que en ese momento tenía alrededor de 400 habitantes. Este sería el primero del planeta.

La movida en aquellos tiempos fue importante, el país entero se movilizó, y no había redes sociales, sin embargo el rechazo tuvo miles de firmas y adhesiones.  En  Chubut los pobladores comenzaron a organizarse, reunieron 8.000 firmas y en octubre de 1986, y las entregaron al entonces presidente Raúl Alfonsín que visitaba la ciudad de Trelew en ocasión de su centenario. En ese entonces se dijo que el proyecto quedó paralizado.

Pero llegó Carlos Saúl Menem y reavivó el proyecto inicial, fue cuando en   1991 comenzó nuevamente el movimiento de la CNEA en la zona y en 1996 la Comisión de Energía de Diputados de la Nación aprobó la construcción del basurero atómico”.

Pero entonces, se logró que el proyecto quedara sin efecto, ya con la Constitución reformada en 1994 y las constituciones provinciales que también destacaron el tema, en San Martín de los Andes  comenzada la década del 90,  se logra imponer en la papelería municipal “San Martín de los Andes, zona no nuclear a favor de la vida y la paz”.

Ahora 31 años después del primer episodio y 21 posterior a la segunda arremetida de gobierno nacional justicialista de aquella época, surge otro tema relacionado  con un proyecto de la construcción de una planta nuclear en Río Negro.

Hoy 9 de agosto se cumplen 72 años del horror de Nagasaky, bombardeo del que fue responsable Estados Unidos. Esa bomba atómica representada en un gran hongo de muerte y destrucción es un símbolo.

Pero también lo fue en su momento la explosión de la planta de Chernobyl en 1986. Datos suficientes para la memoria de quienes hoy rechazamos un proyecto junto, así  como lo manifiesta también  la Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes.

planta nuclear

En un comunicado dado a conocer expresan “en consonancia con otras ciudades patagónicas, se suma este 9 de agosto a decirle No a la Planta Nuclear en Rio Negro, y solicitó al Concejo Deliberante que reafirme la convicción de ser “SAN MARTÍN DE LOS ANDES, ZONA NO NUCLEAR A FAVOR DE LA VIDA Y DE LA PAZ”.   En junio de este año se cumplieron 21 años de la gran marcha de las localidades patagónicas que rechazaron el proyecto impulsado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que pretendía instalar en la Patagonia el primer repositorio de residuos radioactivos de alta actividad del mundo.

La lucha de Gastre, hizo posible que se introduzca en la Constitución Nacional y Provincial la expresa prohibición del ingreso al territorio nacional de residuos radiactivos. En nuestra localidad fruto de esa gran marcha se sancionó la Ordenanza n° 512 del año 1990 donde se estableció que toda correspondencia municipal llevará la leyenda: “SAN MARTÍN DE LOS ANDES, ZONA NO NUCLEAR A FAVOR DE LA VIDA Y DE LA PAZ”.

Este 9 de agosto se congregan en distintas ciudades patagónicas como Bariloche, El Bolsón, Neuquén y sobre todo Viedma para rechazar la instalación de la quinta central nuclear del país en la provincia de Rio Negro, por considerar que ese tipo de energía es sucia, cara, riesgosa y genera residuos radioactivos que tardan en degradarse decenas de miles de años.

La Asamblea Socio Ambiental presentó una nota al Concejo Deliberante manifestando su preocupación por la central nuclear y remitió un proyecto de declaración al cuerpo sobre este particular solicitando su sanción”.

 

La médica neuquina Fernanda Barral nuevamente salva vidas en el Mediterráneo

Hace más de un año  entrevistamos a Matías Quirno Costa, fotógrafo de San Martín de los Andes que es integrante de Prensa y Acción Humanitaria, que presta ayuda  en los rescates del Mediterráneo, donde llegan miles de refugiados cada día y cientos se ahogan en el mar.

Los relatos de Matías conmovían y sus fotos eran un testimonio del infierno por un lado y la solidaridad por otro.

De acuerdo a la información brindada por Quirno Costa, nuevamente Fernanda Barral que también reside en San Martín de los Andes,  se encuentra trabajando como médica en el lugar tratando de salvar vidas.

La médica también es miembro de la Ong argentina Prensa y Acción Humanitaria y acompaña a los rescatistas españoles de Pro Activa Open Arms en los rescates en el Mediterráneo a pocas millas de la costa con Libia.

De madrugada recorren las costas libias vigilados por aviones y barcos de las fuerzas de seguridad de aquel país que no autorizan a los voluntarios a acercarse a más de 12 millas.  De esa manera han sido testigos directos de cómo morían decenas de personas en el mar sin poder ayudarlos debido a la prohibición de Libia a que traspasen esa barrera de las 12 millas para salvar a quienes se ahogaban. Los relatos de Fernanda son escalofriantes. Si bien han logrado ayudar a muchísimos refugiados que se lanzan al mar escapando de hambrunas y guerras, también han tenido que ver como otros cientos mueren a diario como consecuencia de un mundo cada vez más inhumano. Un mundo que cierra sus fronteras cual murallas medievales y deja morir afuera a quienes se aproximan solicitando una oportunidad para sobrevivir.

“Fernanda reparte su vida entre Neuquén y San Martín de los Andes, pero desde que comenzó con Prensa y Acción Humanitaria en el 2016, ha trabajado en diferentes campos de refugiados en Grecia y ahora en el Mediterráneo. Ella es mamá, es profesional y es sobre todo una mujer comprometida que arriesga su vida para salvar la de otros. Es como diría Oscar Camps, director de Pro Activa, “El pueblo salvando al pueblo”. Desde PyAH (Prensa y Acción Humanitaria) felicitamos y nos solidarizamos con cada una de esas valientes y solidarias personas que se juegan el pellejo por el otro y que tratan de que el mundo sea un poquito menos malo” relata Matías Quirno Costa.

Muchos profesionales dedican su vida a salvar a otros seres acuciados por huir de sus países en guerra, o  de crisis humanitarias. Médicos sin Frontera también trabaja en estos momentos con los refugiados, con las víctimas de la guerra de Yemen, conflicto que no tiene prensa y que cada día cobra miles de vidas. En Siria, en Alepo han sufrido ataques con misiles en los hospitales donde han perdido la vida integrantes de la organización. En países de Africa que sufren violencia, sequías y hambrunas.

Así está el planeta repartido por quienes producen muertes y sufrimiento y por aquellos que luchan y  ofrecen su ayuda para salvarlos.

(Fotografía Matías Quirno Costa- Prensa y acción humanitaria)

 

también te puede interesar :

ETERNIZAR CON LA IMAGEN EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS. MATÍAS QUIRNO COSTA VIAJA A IDOMENI, UN CAMPAMENTO CON 34 MIL REFUGIADOS (FRONTERA ENTRE GRECIA Y MACEDONIA)

http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=2379

 

Acusaron de homicidio culposo a cuatro empleados de Vialidad Provincial por la muerte que produjo la caída de una piedra mientras dinamitaban en la ruta que conduce a lago Curruhue

Fue durante la audiencia de formulación de cargos que se realizó en los tribunales de Junín de los Andes el martes  por la mañana.

Se trata de un hecho que conmocionó a la población de San Martín de los Andes cuando una camioneta fue aplastada por una roca que se desprendió durante voladuras que realizaba Vialidad Provincial en la ruta 62 camino al lago Curruhue.

Matías Rébora Udabe que viajaba con su hijo de 14 años se dirigía al paso internacional Carrirriñe hacia Chile el 31 de enero de este año, en el momento en que una roca impactó de lleno sobre el lado del conductor provocando heridas de gravedad que ocasionaron la muerte horas después.

Los trabajos que se realizaban en dicha ruta no estaban señalizados y así lo constató el fiscal Manuel González que tenía a su cargo el caso.

El conductor de la camioneta fue gravemente herido trasladado al hospital de Junín de los Andes y luego en vuelo sanitario al hospital Castro Rendón donde falleció horas después.

La acusación de homicidio culposo dictada en la mañana del martes recayó en cuatro funcionarios con puestos jerárquicos de Vialidad Provincial, al confirmarse a través de testigos que no existía ninguna señalización que alertara sobre el peligro de los trabajos que se realizaban y el corte de ruta durante la voladura.

 

 

camioneta-en-carrirriñe-253x404

 

Se desprendió Larsen C produciendo el iceberg más grande de los últimos tiempos. Unos 6.000 km2 de hielo navegan por el Océano

Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, uno de los más grandes de la historia, se desprendió del segmento Larsen C de la Antártida, informaron este miércoles los científicos que vigilan su evolución.

En un comunicado, los expertos del proyecto Midas s de la universidad galesa de Swansea indicaron que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco.

El iceberg, que se espera sea denominado A68, pesa más de un billón de toneladas, según Midas, y su superficie equivale aproximadamente a 25 veces la Ciudad de Buenos Aires (230 kilómetros cuadrados), se asemeja a la superficie de Hawái, por ejemplo.

Falleció el poblador más longevo de San Martín de los Andes. Con 108 años murió Domingo Anibal Gajardo Castillo

Compartimos esta nota escrita por Lidia Mabel Mora-Parque Nacional Lanín-.

Don DOMINGO ANIBAL GAJARDO CASTILLO, decidió partir en el día de hoy, con 108 años vividos en esta tierra donde se cumplieron todos sus sueños, un hombre que trabajó y luchó contra las adversidades, como visionario, aceptando grandes sacrificios, un hombre que sentó sus raíces formando una gran familia compuesta por 19 hijos, 40 nietos y muchos bisnietos.
Había nacido 7 de mayo de 1909, oriundo de la vecina República de Chile, habiéndose trasladado a San Martín de los Andes desde muy joven, vivió muchos años en Huechulafquen, donde se dedicó a la explotación maderera, para esos años conoció a quien más tarde sería su primer esposa Marta Figueroa, una incansable trabajadora, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos, con el paso del tiempo se trasladó con su familia a Chachín.
Años más tarde vivió en Queñi y Lago Hermoso y posteriormente se trasladó a vivir en el sector del cruce de Chapelco, en los Lotes 58 y 59 del Paraje Pil Pil, lugar que albergó todos los recuerdos de su vida.

gajardo
Don GAJARDO, había vivido en ese lugar y debido a un grave accidente que lo llevó a una internación y posterior rehabilitación debió quedarse en la ciudad con su hijo Anibal, se dedicó por años a la marcación de rollizos y su traslado en balsa por el Lago Lácar.
Fue un hombre muy querido por sus hijos, alegre, optimista, pícaro, cuentero de chistes, hombre prolífico, amado por muchas mujeres!
Siendo joven, fue capataz en la seguridad del pueblo, tenía un don especial sobre el conocimiento de los yuyos, a través de los cuales curaba enfermedades y una gran virtud “fue partero”, principalmente en el campo donde asistió a muchos nacimientos en épocas en los que no había médicos en lugares alejados.
Tenía casi la misma edad que nuestro pueblo que lo albergó y lo vio crecer, hoy su enorme familia está de duelo, pero su consuelo está en cada hermoso recuerdo que dejó Don Anibal!
Seguramente la historia de nuestra ciudad guarda un espacio para un ser que tuvo tanta sabiduría!

 

Solo 5 km unen a la plataforma de hielo Larsen C. Cuando navegue por el Atlántico su tamaño será similar a Hawái

Hace meses que relatamos la situación de la plataforma de hielo Larsen C que está por desprenderse y cuya grieta avanza aceleradamente quedando solo 5km de recorrido para desprenderse definitivamente y comenzar a navegar por el océano.

Son 6.000 km2 de hielo que flotarán a  la deriva y nadie dice realmente cuál será la consecuencia.

Decíamos en notas anteriores que Larsen B se desprendió en el 2002 y esto dio origen al comienzo de la película El día después de mañana. Ahora es la segunda plataforma la que se separa de la Antártida y esos 5km que restan pueden ser recorridos por la grieta en pocas semanas o días.

Como se sabe gran parte del iceberg está por debajo del agua, se estima 210 metros y 30 es la altura de lo que se verá.

 

hawai

imagen reproducida en BBC

Noel Gourmelen, investigador de la Universidad de Edimburgo, le dijo a la BBC que el volumen del bloque se estima en 1.155 km3.

Estos datos son clave porque le permiten a los investigadores saber hacia dónde y a qué velocidad podría moverse el iceberg, una vez que se independice de la plataforma.

Detalles como estos son críticos para evitar que el iceberg se convierta en un peligro para los barcos que navegan por la zona.

El iceberg de Larsen C se deslizará por esta ladera de agua hacia abajo. Pero eso sólo ocurrirá si su quilla no se traba en el fondo del océano que lo  llevarán más allá de  la Antártida y navegará por el Atlántico Sur.

Hasta ahora los científicos no han hablado de qué ocurrida con las corrientes marinas cuando semejante superficie de hielo similar a la isla Hawai, navegue por el océano y si esto transformará el clima.

Grieta-Antartida-580x328

Alumnos de la escuela 142 realizaron un taller de emociones en movimiento en Punto Digital

Los alumnos de 2°B de la Escuela 142, del barrio El Arenal, fueron hasta “Punto Digital”, un multiespacio tecnológico que depende de la Subsecretaría de Educación del Municipio y que está ubicado en el ex Hotel Sol, para realizar un completo taller de emociones en movimiento: primero utilizaron el microcine para ver una película (Intensamente) que serviría de disparador, para acercarse luego a las computadoras, hacer unos dibujos digitales sobre sus emociones y luego ponerlas en movimiento a través de una animación.

 

Esta es una de las propuestas de Punto Digital que funciona habitualmente, abierto a todos, de 9 a 16, pero que luego habilita horarios especiales de acuerdo a los proyectos. Andrea Attis Beltrán, coordinadora de este espacio, nos cuenta que el objetivo general es el de acercar las nuevas tecnologías a la comunidad: “Tenemos tres líneas de

trabajo: propuestas formativas, espacio libre de uso de estas tecnologías (van allí prácticamente todos los días niños, niñas y adolescentes del barrio Cantera, de Payla Menuko, del centro o de Cordones del Chapelco) y el trabajo con escuelas en temas específicos, como está sucediendo hoy”.

La maestra Miriam Perazzolli acompaña a este grupo de niños y niñas desde primer grado y nos cuenta que ya venían trabajando sobre el tema de las emociones en el aula desde el año pasado. Este año, en el mes de junio, la escuela participó en este espacio de actividades planificadas para la semana del medio ambiente y surgió allí la posibilidad de profundizar el trabajo que venían realizando en la escuela, haciendo este taller sobre emociones en movimiento en Punto Digital.

La acompañaba Florencia Nardone, profesora de educación física, que dijo que subieron caminando desde la terminal y aprovecharon para hacer paradas, aprender a respirar, a tomarse el pulso, a escuchar cómo late el corazón. Los chicos curiosos y súper concentrados trabajaron durante la tarde, muchos de ellos que no tienen computadoras en sus casas, acercándose al mundo digital y todos sus posibilidades. Sin dudas, una tarde de crecimiento trabajando sobre las emociones con la yapa del acercamiento digital.

Una historia: Un micro local de pasajeros cruzado en el camino a Huechulafquen debido al barro. Dos traffics de una agencia de turismo varadas durante tres horas. La falta de respuesta del guardaparque y la ausencia de personal del PNL, y los bomberos de Junín de los Andes que fueron al rescate

Un hecho que se produjo el viernes 23 de junio en el camino a Huechulafquen. Los sectores de la ruta con barro hicieron que un micro de la empresa Castelli de Junín de los Andes que llevaba pobladores, se quedó hundido en el barro en el sector cercano a la seccional de Parques Las Coloradas. Al encarar una de las subidas, el micro no logró superar las dificultades del camino y quedó cruzado mirando hacia el lado contrario e interrumpiendo el acceso a otros vehículos, que por suerte llegaron minutos después, ya que de estar detrás el resultado hubiera sido otro.

Ante la imposibilidad de ayudar por la situación, dos traffics de una agencia de turismo local con turistas, debió esperar en el camino tres horas hasta que bomberos voluntarios de Junín de los Andes llegaron y pudieron dar solución a la situación.

Las guías de la agencia acudieron a la seccional Las Coloradas, pero el guardaparque nunca respondió el llamado, se encontraba el vehículo, el caballo y las llaves en la puerta. Transitaron unos kilómetros más y fueron a la casa del maquinista de la retroexcavadora, que tampoco respondió. Siguieron hasta la casa de un miembro de la familia Cañicul, donde llamaron por radio incontables veces a la frecuencia de Parques, sin tener respuesta alguna.

caasteli

El personal del cobro de acceso, aclaramos que cada pasajero paga 120 pesos por entrar al Parque Nacional, ya se había ido, eran las 17 hs. El maquinista que también vive en el sector estaba de franco y no respondió.

Conclusión ante los intentos de ayudar al chofer del ómnibus, la empresa terminó llamando con un botón especial de emergencias,  a los bomberos de Junín de los Andes, que llegaron al lugar y lograron liberar el camino.

La historia se extendió durante tres horas. La excursión que debió dejar a los pasajeros a las 18 hs en sus hospedajes llegó a  las 22 hs. El frío hacía imposible que los turistas bajaran de los vehículos y cuando empezó a oscurecer comenzaron a inquietase.

Surge entonces la pregunta: ¿por qué el guardaparque no acudió al lugar y no respondió, sabiendo que no hay señal de celular ni frecuencia de radio en el sector? ¿Por qué el maquinista no salió a ayudar aunque estuviera de franco?. ¿Por qué el personal del cobro de acceso se retira aunque sabe que todavía no volvieron quienes entraron al Parque?

Tres preguntas sin respuesta. Los únicos que deberían ofrecerla son las autoridades  del Parque Nacional Lanín.

El micro estaba al borde de un barranco y en cada intento por liberarlo corría riesgo de deslizarse.

Sin duda surge la pregunta  referida a la empresa, que encaró el camino sabiendo que no estaba en condiciones, no tenía puestas las cadenas y esto también influyó en las consecuencias.

Será el momento de implementar otra estrategia, de que el personal del cobro de acceso cumpla otro horario que permita contar con una frecuencia que pida ayuda cuando se requiere. Que los guardaparques se conscienticen de que más allá del horario de trabajo su misión es otra. De que cuando se cobra un acceso que es importante se está ofreciendo un servicio.

Bueno en este caso que relatamos el servicio no existió, la misión fue olvidada y todo quedó en un retraso de cuatro horas para quienes debieron sufrir frío y esperar porque el Estado estuvo ausente. Una vez más.