Se conoció en la tarde de este jueves un nuevo caso de Covid 19 en San Martín de los Andes

El caso fue confirmado en el informe del Comité de Emergencia en la noche

Se notificaron dos (2) nuevos casos confirmados COVID-19 de la provincia del Neuquén: una joven de 20 años de Neuquén capital, contacto estrecho de un caso confirmado, y un joven de 19 años de San Martín de los Andes, que regresó de Buenos Aires. El joven habría regresado hace 10 días y se encontraba realizando la respectiva cuarentena, siendo monitoreado por personal de salud de la ciudad, y este jueves se confirmó que se constituye en el sexto caso.
Recordamos que desde los primeros días de abril que no se conocía ningún caso en la localidad, fueron cinco, una de las personas falleció en marzo y las otras cuatro personas se recuperaron.
Asimismo se descartaron veintidós (22) casos sospechosos de la provincia del Neuquén.

El ministro de Educación dijo que analizan el regreso con antelación de las clases en algunas provincias. Podría ser en agosto

 

Una noticia que se conoció este martes. El ministro de Educación, Nicolás Trotta,  confirmó que  empezaron  a analizar la posibilidad de un regreso “con antelación” de las clases en las escuelas para aquellas provincias de la Argentina menos afectadas por la pandemia del coronavirus. Un reclamo que se ha escuchado en las últimas semanas en aquellas provincias que no tienen casos desde hace semanas o incluso que nunca lo han tenido.

Dada la circulación del virus, que en algunas regiones del país tiene impacto y niveles de contagio más fuerte, es posible que en algunos lugares del país se pueda comenzar con antelación.  Aunque dijo que  dependerá del desarrollo de todos los protocolos, que no solo den un marco de tranquilidad a toda la comunidad educativa al momento de regresar parcialmente sino que eso pueda disminuir cualquier impacto epidemiológico, que es lo prioritario”.

Puntos a tener en cuenta:

 “El regreso estará sujeto mucho a la realidad edilicia de cada una de las escuelas”.

La decisión final será de la escuela respecto a cómo adaptarse a los protocolos, porque no solo hay que pensar en el trabajo en el aula, sino los espacios comunes y el propio ingreso al establecimiento educativo

Queremos esperar a los meses de agosto y septiembre para tener una mirada mucho más clara, haber desarrollado una instancia de evaluación de respuesta del sistema educativo en el marco de la pandemia y a partir de allí tomar las decisiones necesarias con las provincias”.

“Ya hemos conversado con los gobernadores. Son todas cuestiones que estamos conversando con las jurisdicciones y con los distintos actores del sistema educativo, los sindicatos docentes, las principales referencias pedagógicas, los rectores de las universidades“.

“Hay que tener consenso y al mismo tiempo se debe permitir ver reflejados los pasos que hay que tomar, de manera de que en algún momento se pueda regresar escalonadamente a las aulas. Hay que analizar todavía el despliegue de distanciamiento social dentro de los establecimientos, y cómo reaccionar ante un posible contagio dentro de los establecimientos en medio de las clases”.

 

Amplían salidas recreativas: Conocé días, horarios y recomendaciones en San Martín de los Andes

 

Este jueves  luego de un  trabajo inter-institucional que involucró al Ejecutivo Municipal a través de su Secretaría de Deportes, al Concejo Deliberante y a personal de Salud, quedó formalizada la ampliación de las salidas recreativas, en San Martín de los Andes, para niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Las mismas podrán ser realizadas durante 60 minutos diarios como máximo, en los 500 metros de proximidad al domicilio real de los habitantes, en los siguientes días y horarios que se detallan a continuación:

LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES:

  • Adultos mayores (60 años en adelante): Entre las 11:00 y las 14:00 horas, pudiendo estar acompañados por una persona, en lo posible conviviente.
  • Niños, niñas, adolescentes (hasta 15 años) y adultos (entre 16 y 60 años): Entre las 14:30 y las 18:00 horas.

DOMINGOS:

  • Adultos mayores (60 años en adelante): Entre 10:00 a  13:00 horas
  • Niños, niñas y adolescentes de hasta 15 años, acompañados por un adulto: Entre las 14:00 y las 19:00 horas.

Cabe señalar que estará prohibido el aglomeramiento de tres o más personas y que continúa siendo obligatorio el uso de barbijo o tapaboca, lo que incluye un protector facial tipo “buff” doble.

A su vez, estará permitido realizar caminatas y trotes, con un distanciamiento físico mínimo de 1,5 metros entre personas, paseos y ciclismo de índole recreativo. Se podrá utilizar bicicletas, patines, triciclos, etc.

Cada año hasta 650 mil personas mueren por influenza y tienen la enfermedad entre el 10 y el 20% de la población mundial Quien es el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus- director general de la OMS-

Por Graciela Vázquez Moure

Fue elegido Director General de la OMS para un mandato de cinco años por los Estados Miembros en la 70.ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2017. Es biólogo y político. Es parte del Frente de Liberación Popular de Tigray y su actividad política siempre fue dentro del marxismo.

Es etíope y es el primer africano al frente de la OMS. Asumió el cargo hace dos años y medio con la promesa de reformar la organización y luchar contra la malaria, el sarampión o el sida. El inicio de su gestión estuvo marcado por la lucha contra el ébola en la República Democrática del Congo.

Adhanom es presidente de la OMS gracias al lobby del régimen comunista chino, cuyo apoyo fue absolutamente explícito, según cuentan varias crónicas periodísticas.

Es importante destacar que no es  médico (es la primera vez que la OMS es presidida por alguien que no lo es) es biólogo,   político y exfuncionario del régimen dictatorial comunista de Etiopía, de donde ha sido ministro de Salud y de Asuntos Exteriores, además de miembro destacado del Frente de Liberación Popular de Tigray, un partido socialista marxista de corte étnico.

Llegó en 2017 a la presidencia de la OMS promovido por China pese a haber sido acusado de enmascarar tres mortíferas epidemias de cólera bajo la denominación de “diarreas agudas por agua”. Mientras se votaba su elección en Ginebra, grupos etíopes se manifestaban frente a la sede de la ONU para denunciar su complicidad con el régimen etíope, aliado de Venezuela, Cuba y China y que tiene en su haber innumerables y espantosas violaciones  de derechos humanos, genocidios de minorías y diversas  masacres.

Cuando Tedros Adhanom  asumió nombró Robert Mugabe como embajador de buena voluntad de la organización en el mundo.

Quienes no conocen quién es el nombrado fue uno de los jefes de Estado más polémicos de África, de Zimbawe,  primero destacado como líder brillante al comienzo de su carrera política por su lucha contra el colonialismo e imponer la igualdad para los más vulnerables, y poco después despreciado como un dictador brutal. Su historia  es la de muchos líderes africanos, lo ubica como uno de los más crueles, sanguinarios y corruptos dictadores, que además de promover la limpieza étnica tribal y practicar la tortura y el crimen, fue un incondicional hombre de China y un eficaz introductor de la voracidad de Pekín por las materias primas de África (un saqueo del que el continente no se recuperará). Durante 40 años gobernó el país y en noviembre del 2017 lo derrocaron, fue cuando Tedros lo llevó a la órbita del OMS. Mugabe murió a los 95 años en noviembre del 2019.

tedros foto solo

EL COVID

Y entonces a 2 años de ser nombrado en la OMS el Dr. Tedros, como lo llama el mundo, comienza su trayecto en un nuevo virus, que tiene sus inicios en China en octubre del 2019.

Y mientras Taiwán advertía en enero del peligro de contagio en China, y su transmisión a través de millones de chinos que viajaban por el mundo, la OMS reclamaba no restringir los vuelos ni los intercambios comerciales con sus aliados de Pekín. Y así comenzó la historia que hoy tiene en vilo al mundo. Mató a miles de personas y destruye día a día la economía del planeta.

Y podemos agregar que mientras el Covid 19 avanzaba en el mundo, la OMS,  se negó a declarar la pandemia hasta el 10 de marzo, pese a que ya se había extendido muy significativamente a países europeos. Uno de ellos Italia,  la Lombardía ya estaba colapsada. Una de las regiones elegidas por los chinos y de mayor intercambio comercial. España estaba en plena expansión viral, y varias actitudes irresponsables lograron el contagio masivo. Mientras tanto el COVID-19 se  expandía  en Francia, Alemania y Reino Unido. Asia llevaba más de un mes infectada y comenzaba a detectarse en el continente americano. Recodamos que en Argentina el primer caso fue en los primeros días de marzo. También el ministro Ginés González García, dudaba de la llegada inmediata, incluso admitió que fue este su pensamiento.  El virus bajaba de los aviones.

ezeiza_0

 

Nadie entendió, por eso, esta tardanza de la OMS, salvo que la misma tuviera que ver no con la guerra contra el virus, sino con la guerra de la propaganda política, porque Tedros destacaba la acción de China y su lucha contra el Coronavirus. La famosa foto del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus y el presidente de China, en pleno enero de este año,  demuestra su visita y el ocultamiento de lo que allí sucedía.

Sin entrar en el origen del virus que ya casi está comprobado que nunca salió de un mercado, sino que fue originado en un laboratorio de Wuhan.

Dudas sobre la transmisión del virus a través de superficies

En estos días nuevamente la OMS sufre descrédito, porque se supo que no puede dar certeza de algo que se dijo desde el comienzo, que el virus se posa sobre superficies, papel, mármol, metal y puede contagiar. Ahora el Dr. Tedros duda de esta teoría. Y empiezan a surgir otras tantas que tienen que ver más con la geopolítica que con la medicina.

Europa ve destruirse su economía, EEUU tiene casi 40 millones de desocupados, la peor de su historia, además de miles de infectados y muertes, más allá de decisiones de su gobierno, al principio siguió directivas de la OMS, hoy le quitó el apoyo de 400 millones que siempre entregó a la organización.

Sudamérica, sufre con la tremenda realidad de los contagios, muertes y una economía que ya endeble, empieza a derrumbarse.

Pero qué tanto son estas cifras relacionadas con las que deja cada año la influenza.

 

Cuarentena, encierro, colapso económico y cifras que no cierran

En la primavera del 2009, surgió un nuevo virus de la influenza A (H1N1). Fue detectado primero en los Estados Unidos y se propagó rápidamente por todo el país y el resto del mundo. Este nuevo virus H1N1 contenía una combinación exclusiva de genes de virus de influenza que nunca antes había sido identificada en personas o animales. Fue designado como virus de la influenza A (H1N1), FUE PANDEMIA pero el mundo no se detuvo.

Los datos son claros:

Cada año, hasta 650.000 personas mueren por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional.

Datos según nuevas estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y asociados para la salud mundial.

La mayoría de las defunciones se producen entre personas de 75 o más años que viven en las regiones más pobres del mundo pero en los países ricos, las cifras también han crecido.

“Todos los países, ricos y pobres, grandes y pequeños, deben trabajar conjuntamente para luchar contra los brotes de gripe antes de que se produzca la próxima pandemia. Esto requiere un aumento de la capacidad para detectar los brotes y darles respuesta, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud con el fin de mejorar la salud de las personas más vulnerables y más expuestas a riesgos,” dijo el Dr. Salama, en el 2017 de la OMS,  casi premonitorio.

Las epidemias de gripe pueden llegar a causar hasta 5 millones de casos de enfermedades graves y unas 650.000 muertes en todo el mundo. Influenza A y B son los dos virus de la gripe que causan dichos brotes epidémicos en humanos y responsables de una importante morbilidad y mortalidad anual

Entre el 10 y el 20% de la población mundial – Influenza A Y B-  tiene gripe en un año, que puede derivar en neumonías o complicaciones provocando la muerte, sobre todo en pacientes mayores de 75 años o con enfermedades de base.

(Datos de Médicos y Pacientes.com-España- y OMS)

Hoy el mundo tras dos meses y medio de confinamiento, empieza a salir de sus hogares, pobres, ricos, medios, pero ya nada será igual, la economía se derrumba, el turismo en crisis mundial pone en riesgo millones de puestos de trabajo, la gente se empobrece y las dudas aumentan si esta pandemia requería de semejante parate mundial o podría haber sido como fue la del 2009, que aunque con menor propagación entre los humanos, igualmente riesgosa,  hasta que surgió una vacuna pero no tuvo un elemento que es clave en esta historia EL MIEDO Y LA PARANOIA que se volcó hacia la gente.

 

 

 

“No tener contacto con la naturaleza, con el aire puro, no caminar y la falta de actividad física nos deprime y afecta el sistema inmunológico” Alan Bergues analiza las consecuencias de la cuarentena

Por Graciela Vázquez Moure

 

La falta de ejercicio, de caminatas, de salidas al aire libre, está afectando en estos 50 días de cuarentena. Los reclamos son continuos de quienes hacían actividad física, ya sea en gimnasios o personalmente cada día y hace semanas que no pueden hacerlo.

Por ahora no están autorizadas las salidas recreativas según dijo el intendente en  las últimas entrevistas, y entonces surge nuevamente el tema y sus consecuencias. Por eso entrevistamos a Alan Bergues, kinesiólogo y osteópata de amplia trayectoria en San Martín de los Andes.

Lo que sigue es la respuesta a las dudas que surgen cada día que se extiende este aislamiento social.

sendero en otoño

 

Desde el Sur Digital-¿Qué nos pasa cuando entramos en el  sedentarismo?

Alan Bergues-Los Kinesiólogos  tenemos una frase tipo cliché: decimos que donde no hay movimiento no hay vida. Es simplísimo. Todo en el Universo tiene movimiento y por ende un nivel de vitalidad. Si no hay vida… bueno, existe lo contrario. Básicamente, los sistemas y sus-sistemas se van apagando, pierden su vitalidad a causa de una mala irrigación, de una mala nutrición. Es decir, la célula se alimenta de nutrientes y oxígeno, pero esos elementos llegan por medio de la sangre, y la sangre corre sin cesar por arterias. Cuando no hay un buen movimiento (o sea cuando somos sedentarios) esas arterias se van haciendo más chiquitas y no cumplen su función: nutrir.

Todos sabemos lo que nos pasa cuando no comemos bien: nos bajan las defensas, tenemos frio, nos enfermamos, etc. Pasa lo mismo si somos sedentarios. Nuestras células no comen, pasan hambre. En consecuencia, perdemos vitalidad, nos enfermamos y nos apagamos de a poquito. O, mínimamente, bajamos nuestro potencial de energía y salud. Somos y hacemos menos de lo que podríamos ser y hacer.

-¿Cuándo el cuerpo da señales?

-Eso depende de cada persona: de su vitalidad, de su alimentación, de sus hábitos, de la cantidad de horas que descansa, la gestión de su vida emocional y de las relaciones que tiene. Si una persona viene llevando una vida de entrenamiento o actividad física de 3 veces por semana, y de un día para el otro deja de hacerlo, se va a dar cuanta que en dos semanas le va a costar bastante retomar el ritmo. Eso significa que su cuerpo ya se había dado cuenta, como mínimo, tres o cuatro días antes. O sea que en 10 días tu cuerpo siente que hay menor irrigación vascular, menor nutrición celular, menor vitalidad y menor energía.

-¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en perder masa muscular?

-La masa muscular se pierde muy rápido y se gana muy lento. Como trabajo en el hospital lo veo todo el tiempo; llega un paciente a la internación y la cama lo fagocita como si fuera una tostada con manteca en el desayuno. La cama te come en una semana, y después cuesta un mes para recuperarte, literalmente. Si son dos semanas cuesta más, ni hablar de un mes o mes y medio.

Los que entrenan en el gimnasio lo saben, cuesta muchísimo crear masa muscular. Pero dejás de entrenar y ¡pum! Se pierde en un par de semanas todo lo ganado con esfuerzo, suplementación y cuidados de años.

-¿En que puede derivar dejar entrenamientos físicos o el ejercicio diario?

Básicamente, y como te dije antes, menos vitalidad y energía como para empezar, y después enfermarse más seguido por un sistema inmune deprimido. Está más que comprobado que el ejercicio al aire libre libera endorfinas y un montón de hormonas y neurotransmisores que activan nuestro sistema inmune. En síntesis: No haces actividad física (la que fuese), te enfermas y deprimís.

-¿Qué nos provoca no caminar durante semanas?

Fuimos creados para caminar. Para el movimiento. Somos nómadas por naturaleza. No tener contacto con la naturaleza y el aire limpio nos termina deprimiendo. Por eso me parece un total despropósito que la gente haga cola durante una hora expuesta al frio y sin movimiento pero este prohibido salir a la montaña a caminar o correr. Siempre la política llega  dos años tarde a la solución de los problemas. Salir a caminar activa tu sistema inmune que es el ejército mejor preparado para atacar cualquier virus y bacteria. Es el guardaespaldas más inteligente, no son los antibióticos. Son tus propias defensas las que hacen el trabajo perfecto, pero para eso hay que moverse, hay que alimentarse bien y hay que vivir gestionando bien las emociones.

-Por último, ¿Incide la angustia y la ansiedad por el aislamiento?

Esta situación mal gestionada por la política está trayendo más problemas de ansiedad y angustia que el propio virus. Las estadísticas mundiales y locales no hacen más que tranquilizarnos cada día que pasa. Pero la forma de manejar esta cuarentena, tanto por políticos como por comunicadores, genera más angustia que tranquilidad. Y como te dije antes, si estás angustiado o ansioso, o estás con tus emociones desequilibradas, por decirlo de alguna manera, sos el campo perfecto para que vengan todos los bichitos del mundo a atacarte.

Por eso hacer actividad física, alimentarse bien y estar en paz con nuestros pares,  es el mejor fusil para pelear contra los virus y las bacterias. Tenemos que enseñar a la gente eso,  más que el aislamiento y el miedo.

¿Y si dejan de controlar a los que son gente de trabajo y honesta y empiezan a mirar alrededor? En tiempos de pandemia la delincuencia aprovecha y no les importa el coronavirus

 

Por Graciela Vázquez Moure

bici robo predio 2

San Martín de los Andes está teniendo en las últimas semanas una seguidilla de robos. En su mayoría bicicletas, pero también han robado en viviendas computadoras, aprovechando la salida momentánea de los habitantes.

De noche  se escucha continuamente el paso de vehículos en la zona de Villa Vega San Martín y  en La Cascada, algunos vecinos denuncian que corren picadas en la ruta 40. Y entonces mientras durante el día quienes vamos a hacer trámites, pagos, al Banco o a hacer compras somos interrogados como si fuéramos gente sospechosa, falta que nos pregunten qué desayunamos, de noche roban bicicletas en los barrios y no es una,  son varias, computadoras o entran al predio de Guardas Ambientales que está a doscientos metros de la Comisaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia  y Familia, cortan el alambrado y sustraen rodados que se pueden llevar no tan fácilmente.

bici ROBO-PREDIO-guardias-ambientales-760x570

Quizás el patrullaje debería realizarse de noche, no todos duermen en cuarentena,  porque en la madrugada hay presencia de sospechosos en las calles, que no son precisamente  los   interrogados en la ruta cada día cuando  intentan salir porque pueden trabajar o realizar trámites diversos.

Me parece que nos hemos relajado demasiado en estos 45 días y mientras tanto la delincuencia aprovecha.

 

Piden a través de un movimiento mundial, firmas en San Martín de los Andes para que autoricen a hacer actividad física al aire libre

 

AVAAZ. ORG es un movimiento de 50 millones de personas de todos y cada uno de los países del mundo. Una comunidad que cree que quienes la conforman tienen más cosas en común que las que nos separan.
Y así San Martín de los Andes en la mañana del lunes difundió vía mail y whatsApp un mensaje solicitando a las autoridades que se permita realizar actividad física.
El clima todavía lo permite en este otoño, pero sabemos que quizás en mayo las lluvias comiencen y sea difícil salir a realizar actividad física en distintos lugares de la ciudad.
La petición ya fue firmada por muchas personas y se requiere al menos de mil firmas con la propuesta: ACTIVIDAD FISICA AL AIRE LIBRE EN SAN MARTIN DE LOS ANDES
Se indicaba: “Solicitamos desde la comunidad se pueda contemplar la necesidad de realizar actividad física al aire libre, dadas las condiciones en las que vivimos (acceso a sitios de poca circulación como lo son los senderos y bosques de nuestra localidad). Teniendo en cuenta que se puede realizar por número de DNI o por horarios en sitios que no expongan a la persona al contacto social.
Dado también que la actividad física contribuye al esparcimiento de los ciudadanos y teniendo en cuenta los beneficios a nivel físico y psicológico que tiene realizarla.”
Se espera que con los cuidados necesarios esta posibilidad se concrete, teniendo en cuenta que la naturaleza ayuda a llevar adelante esta cuarentena que cursa la última semana, según lo impuesto por el gobierno nacional, pero siempre está la incertidumbre de cómo seguirán las medidas, porque se sabe ya que la cuarentena continuará con una nueva modalidad.

Los estilistas, salones de belleza y actividades relacionadas, al borde del colapso en el país y en San Martín de los Andes

Piden desde hace días que se les permita abrir los salones en los que  estilistas y otras actividades que se desarrollan  en  espacios de belleza,  puedan trabajar manteniendo un protocolo adecuado.

No hay respuesta en San Martín de los Andes donde hay alrededor de 50 peluquerías  y muchas de ellas tienen entre 5 y 6  empleados.

Tania García es una de las personas que hace un mes no trabaja y de no mediar cambios no trabajará hasta tanto se levante el aislamiento, que como van las cosas no se sabe si será el 27 de  abril o se extenderá por el mes de mayo.

En diálogo con Desde el Sur Digital relató la situación personal y de un grupo  en el que se sumaron en Facebook  7 mil personas de todo el país.

“Queríamos articular algo con peluquerías, manicuras, depilación, belleza y estética en general, ese grupo abarca 7000 personas de todo el país, se calcula que  en el rubro  es una peluquería cada  mil personas con sus respectivos empleados, por los cálculos que hemos hecho en el rubro masoterapia  (masajes con fines terapéuticos) son alrededor de un millón de personas, peluquerías son cerca de cuatro millones en el país, mucha gente está nucleada en asociaciones y otras se forman en academias, sabemos que muchos de ellos trabajan, no es el caso de nuestra ciudad,  en forma no autorizada y es por necesidad”.

Muchos sienten que son el último rubro que podrían incluir de haber una flexibilización en la cuarentena “por el tema del contacto físico de las personas, pero hay que imponer los protocolos de bioseguridad y si hay gente que trabaja sin autorización es peor porque nadie controla” expresó Tania García.

La desesperanza es lo peor que puede pasarle a un trabajador independiente, porque no tiene certezas y ve que su esfuerzo no sirve de nada para poder remontar la situación.

“Sé que muchos se anotaron en planes y en esta ayuda de 10 mil pesos y no tuvieron resultado, y entonces se cierran todas las posibilidades aunque sean mínimas”.

Hay un sindicato de peluqueros que hasta ahora no han salido a reclamar soluciones y es entonces una grave situación para la gente que gana el día a día.

Indicó que el país pierde cerca de 700 millones de dólares este año sin actividad  en los salones de belleza y en peluquerías  y actividad  en general,  y en cuanto a la situación local resaltó que “llamamos al Municipio y nos dijeron que no se puede trabajar y no hay ayuda de ningún tipo”.

La situación del rubro es gravísima como la de otras actividades, que esperan respuesta del gobierno nacional, provincial o municipal. La paralización se extiende cada vez más y el respaldo económico de cada uno se esfuma. Y es entonces cuando se sabe que el colapso económico tocará a más de un habitante de este pueblo cordillerano.

 

Dejemos de hablar de barbijos y hablemos de “tapa boca”. El buf (baf así lo conocemos) puede ser una solución

Por Graciela Vázquez Moure

Ya lo dicen los infectólogos  y muchos médicos, el barbijo dejémoslo para la gente de la Salud, y pensemos por ejemplo en el “buf” una forma de tapar la boca y la nariz, incluso los expertos en el tema ya indican cómo potenciar su uso.
Poniendo una servilleta de rollo de cocina entre la tela, luego esa servilleta se tira y obvio el buf se lava cada día.
Lo han dicho hasta el cansancio, los médicos y epidemiólogos que tapar la boca es para que aquellos asintomáticos no contagien, pero si cada uno se siente más seguro una de las formas de protegerse puede ser esa.

Una niña de San Martín de los Andes de 2 años tiene coronavirus. Neuquén sumó 8 nuevos casos. Son 38 confirmados

 

Así se informó en el último parte de Comité de Emergencia, indicando que además de la niña de nuestra ciudad otra de Villa La Angostura de 5 años, son parte de los casos confirmados.

Ambas con antecedente de viaje a Brasil y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

A estas se suma una mujer de 41 años, un hombre de 64, un niño de 5, una niña de 9 y una adolescente de 16, todos oriundos de Cutral Co, contactos estrechos de un caso confirmado.

El último caso se trata de joven de 18 años, oriunda de Las Lajas, contacto estrecho de un caso confirmado. Además, se descartaron diecinueve (19) casos sospechosos.

Dada la existencia de transmisión comunitaria en algunas localidades de nuestro país, a partir del 27 de marzo de 2020, las personas que ingresen procedentes de otros países; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires; Córdoba; Chaco y Santa Fe, deberán realizar el aislamiento preventivo por 14 días. A partir del 30 de marzo de 2020, dicho aislamiento preventivo será indicado también a las personas procedentes de Tierra del Fuego.

A partir del 2 de abril de 2020, y en concordancia con los lineamientos de la cartera sanitaria nacional, los convivientes de personas que han regresado del extranjero deberán realizar el aislamiento preventivo obligatorio por un término de 14 días.