Trajeron al país a dos niños de Guinea Bissau y ahora los abandonaron en una comisaría de Bahía Blanca. El matrimonio en febrero se mudó a San Martín de los Andes

La noticia se viralizó por whatsapp en la tarde de este martes. El matrimonio que adoptó-aunque no hay papeles legales- a mellizos de Guinea, país africano, los dejó en la Comisaría de la Mujer en Bahía Blanca, ciudad de donde procede la pareja.

La noticia desarrollada por Telefé , Bahía Blanca, indica que tras 14 meses de convivencia con los menores, los padres adoptivos adujeron “razones de índole personal que dificultan su vinculación” para dejar a los menores en manos de las autoridades. No hay registro del ingreso de los chicos al país ni datos sobre los trámites de la adopción internacional.

Dos niños de origen africano fueron abandonados por sus padres adoptivos argentinos en una comisaría de Bahía Blanca luego de más de un año de convivencia, haciendo alusión a “razones de índole personal” que harían difícil el vínculo con los pequeños y su vida familiar. El caso fue denunciado por la licenciada en Trabajo Social Letizia Tamborindeguy y otros dos integrantes del Equipo Interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia; servicio ante el cual fueron dejados los niños.

Los menores son hermanos mellizos, tienen 6 años, y habían sido traídos desde Guinea Bissau en agosto de 2019 con nombres nuevos.

Los funcionarios determinaron que los chicos no tienen Documento Nacional de Identidad (DNI) provisorio ni de residencia. El matrimonio tampoco presentó documentos que acrediten que la adopción haya completado todos sus pasos legales en el país africano.

Siempre según las averiguaciones del Equipo Interdisciplinario, los pasaportes de los chicos fueron emitidos en el continente de origen, no con sus identidades originales, sino con los nombres de pila que eligieron los adoptantes y con el apellido del padre adoptivo.

Además, esos pasaportes no registran el ingreso de los chicos al país, sólo la salida de Guinea Bissau.

Para los denunciantes, la actitud del padre constituye maltrato infantil, y señalan que llegó a la dependencia policial “sujetando a los menores de ambos brazos y, sin ningún miramiento, informarnos que es su deseo ENTREGAR a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar a sus “HIJOS”, además de la COSIFICACIÓN que hace de los menores”.

Según la denuncia, el martes 17 de noviembre el padre adoptivo se presentó ante la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca con los dos menores, y manifestó su intención de dejarlos a cargo de la dependencia.

“Por razones de índole personales, que dificultarían su vinculación y el sostenimiento de su vida familiar”, refirieron los funcionarios en su denuncia.

El matrimonio había viajado a Guinea Bissau en agosto de 2019 con los trámites iniciados en aquel país para la plena adopción de los chicos. A esa altura llevaban varios meses de contactos por video llamadas periódicas para generar el vínculo de familiaridad.

La pareja, que ya tenía una hija de 11 años, regresó al país con los menores, y se instaló en su vivienda de Bahía Blanca. Los chicos fueron escolarizados y comenzaron a participar en actividades deportivas y sociales.

En febrero de 2020 la familia se mudó a San Martín de los Andes, y los padres referían, en sus redes sociales, vivir una vida normal junto a los nuevos integrantes del grupo familiar.

Pero la semana pasada, el padre adoptivo viajó a Bahía Blanca desde la localidad neuquina para entregar a los dos menores ante autoridades de minoridad.

Tras narrar la entrega de los chicos y señalar la incertidumbre sobre su situación, los funcionarios califican con duros términos la actitud de ambos padres adoptantes respecto a los chicos y el trato que les aplicaron.

“Luego de hacer alardes mediante las redes sociales de lo excelentes personas que son al adoptar a dos niños africanos, se cansan de ellos, viajan desde San Martín de los Andes para entregarlos a una institución policial como si fueran un PAQUETE o CARGA, quedando los niños a la espera de que “PAPÁ VUELVA A BUSCARLOS” (sic), siendo ello un acto inhumano, cruel, discriminatorio, racista y totalmente perjudicial para los niños”, aseguran en el escrito.

Los funcionarios consideran que en este caso se violaron los Derechos de los Niños al constituir un caso de maltrato infantil y una forma de violencia que tendrá consecuencias inmediatas y también en el futuro desarrollo de los pequeños.

Por eso solicitaron varias medidas para determinar la situación legal de la adopción de los hermanos, si la Dirección de Migraciones registró su ingreso al país, y se compruebe la autenticidad o no de los documentos presentados por los adoptantes.

La denuncia fue elevada al Juzgado de Familia, al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y los servicios sociales zonales, con sede en Bahía Blanca.

 

El abandono de los edificios escolares en la ciudad

Es responsabilidad del CPE. El distrito IX es quien debería ocuparse de que los edificios estén mantenidos a pesar de que hace 9 meses que no hay clase presencial en San Martín de los Andes y en la provincia. Viendo el exterior uno imagina cómo estará la situación adentro de cada uno de ellos

escuela 179

Hace unos meses mencionamos esto mismo, y nos preguntábamos quién se hacía cargo de cuidarlos, de proteger su estructura, de cortar el pasto, de evitar el vandalismo. Existe desde siempre un sector de mantenimiento escolar, seguramente quienes están al frente de esta área siguieron cobrando su sueldo pero ¿qué hicieron para que lo que vemos en estas imágenes se revierta?

Son solo algunos ejemplos.escuela 274 nov 2

La Escuela 274 la peor de todas. Con parte de su estructura rota, paredes cada vez más dañadas, pastos crecidos en su perímetro, las veredas cada vez más destrozadas, sucias que apenas se puede caminar en ellas. Recordamos en Obeid y Cap. Drury, pleno casco céntrico.

escuela 274 nov 4

Da pena ver el poco amor por las instituciones

La Escuela Especial 8 en la ruta 40, con malezas por todo su alrededor y el abandono total.

La EPET 12 en su frente suciedad y el lateral las malezas invadieron todo, llegan a las ventanas, paredes vandalizadas, ya casi no queda espacio para una pintada más. Entre los pastos ratas y otros usos por parte de los humanos.

escuela epet

escuela epet 12 2

La Escuela 134, no escapa a los que vemos en el resto igual que la Escuela 179.Nadie limpia el exterior y entonces es bueno preguntarse cómo estarán en su parte interna.

La Escuela 5 y el histórico edificio de al lado que pertenece a  Supervisión de Nivel Primario, detrás de las malezas.

La Escuela 313 en la Vega San Martín, detrás  de los pastos crecidos hay una escuela, por si alguien lo duda. Lo que se salva en ese sector es el nuevo edificio del Jardín 53, porque aún está en obra y su predio se ve algo más cuidado.

Una pena que en nueve meses nadie se hizo cargo de la situación que en este caso no es solo responsabilidad de la Municipalidad, a quien delegó la provincial el mantenimiento, porque existe un Distrito Escolar, funcionarios que cobran un sueldo provincial pero parece que a nadie le preocupa proteger y respetar las instituciones, verlos nos da muestra de ello.

 

escuela 313

 

 

EL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS CONSEJO DE LOS MAYORES LLAMA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

De conformidad a lo estipulado en el artículo  25 de nuestro Estatuto  Social, la Comisión Directiva del Centro de Jubilados y Pensionados, Consejo de los Mayores, de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria, a realizarse el 10 de diciembre de 2020, a las 15 hs, en el salón de nuestra institución  sito en  3 de Caballería 437, San Martín de los Andes, para tratar el siguiente

ORDEN DEL DIA

1) Elección de dos (2) socios para firmar el acta de Asamblea.

2)Informar motivo de convocatoria fuera de término

3)Lectura, tratamiento y aprobación de Memoria y Balance correspondiente al ejercicio n° 24 cerrado el 31.12.2019.

4)Renovación  parcial por finalización de mandato de la Comisión Directiva.

 

Publicado el 11 de noviembre de 2020

 

EL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS CONSEJO DE LOS MAYORES CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

EL CENTRO DE JUBILADOS, Y PENSIONADOS CONSEJO DE LOS MAYORES CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA PARA EL 10 DE DICIEMBRE A LAS 15 HS.

 

En su sede de 3 de Caballería 437, el 10 de diciembre a las 15 hs. para tratar  el siguiente ORDEN DEL DIA

 

1) Elección de dos (2) socios para firmar el acta de asamblea

2) Informar motivos de convocatoria fuera de término

3) Lectura, tratamiento y aprobación de Memoria y Balance  correspondiente al ejercicio n° 24, cerrado el 31.12.2019

4)Renovación parcial por finalización de mandato de la Comisión Directiva

 

ULTIMO INFORME DEL COEM: lunes 9 de noviembre

SE REGISTRARON 13 NUEVOS POSITIVOS Y HUBO 7 RECUPERADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS. SE ESPERA EL RESULTADO DE 35 HISOPADOS. EL COEM TOMA MEDIDAS RESPECTO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA REDUCIR LA CIRUCLACIÓN POR 72 HORAS.SE ESPERA UN INFORME OFICIAL DEL MINISTERIO DE SALUD DE PROVINCIA RESPECTO A LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA CIUDAD. Y SE REITERA LA RESPONSABILIDAD DE QUIENES DEBEN CUMPLIR CON EL AISLAMIENTO.

Desde las 8.30, se realizó la reunión del Comité Operativo de Emergencia Municipal en el destacamento “Chiche” Sassaroli de Bomberos Voluntarios. El encuentro fue encabezado por el Intendente Carlos Saloniti y por las autoridades de la Zona Sanitaria IV, Néstor Saénz y Juan Cabrera.

En el mismo se detalló la situación actual de la ciudad y se espera el informe oficial del Ministerio de Salud de la Provincia respecto al estado actual de la ciudad respecto al estado epidemiológico de San Martín de los Andes.

Se resolvió mantener las restricciones horarias en la circulación desde las 21 horas y se tomaron medidas respecto a la Administración Pública: Se resolvió restringir –como primera medida- la administración pública de los organismos nacionales, provinciales y locales.

En este sentido, se trabajará con guardias mínimas presenciales, dándole prioridad al teletrabajo, para buscar la reducción de la circulación. La metodología en el ámbito municipal será informada en las próximas horas por el Ejecutivo.

Las medidas que tendrán vigencia –en principio- hasta el próximo jueves 12 de noviembre, momento en el que vuelve a reunirse el COEM.

DATOS DEL DÍA

Desde la Zona Sanitaria IV, se informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 13 nuevos casos de COVID-19 en la localidad y se registraron 7 pacientes recuperados. Con respecto a los hisopados en estudio, se precisó que se está a la espera de 35, mientras que se recibieron 31 resultados negativos.

Se reitera que, a partir de la situación actual, resulta imprescindible resaltar LA IMPORTANCIA DE QUE LAS PERSONAS A LAS QUE SE LES INDIQUE REALIZAR EL ASPO, LO CUMPLAN ESTRICTAMENTE. Es muy importante lograr cortar la cadena de contagio realizando los aislamientos de los contactos estrechos que se indican.

Son, al día de hoy, 784 personas cumpliendo con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), 588 de ellas por ser contacto estrecho con casos positivos, y las 196 restantes por haber regresado de zonas con circulación comunitaria del virus.

INTERNACIONES

Existen 4 personas internadas en UTI en la Clínica Chapelco, tres (3) de ellos por Covid-19 y uno (1) por otra patología/No Covid. Además, hay siete (7) pacientes internados con cuadros moderados.

En el Hospital Ramón Carrillo hay a la fecha once (11) pacientes moderados internados por Covid-19.

Mientras que en el Hotel ISSN, al día de hoy, ya no hay personas con Covid-19 positivo en el lugar.

IMPORTANTE:

Desde la Zona Sanitaria se detalla que la curva de contagios continúa en ascenso, y en este sentido se solicita a la comunidad asistir a las guardias hospitalarias SOLO EN SITUACIONES IMPOSTERGABLES.

 

ASI QUEDO LO QUE IBA A SER LA ESCUELA DE GUARDAPARQUES EN BARILOCHE, EN VILLA MASCARDI DESPUES DE UN NUEVO ATAQUE DE GRUPOS QUE SE AUTODENOMINAN MAPUCHES

Por Graciela Vázquez Moure
En un video que nos llegó este lunes se muestra la destrucción que personas encapuchadas hicieron en lo que estaba proyectado como la escuela de guardaparques en Bariloche, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Las imágenes son elocuentes, sobran las palabras para explicar un hecho que no tiene explicación posible. Las imágenes decía si bien fueron tomadas el sábado, son el resultado de ataques que llevan años de ejecución.
Este ataque destructivo con mensajes en las paredes muestra una escalada que parece que nadie puede detener o quizás no quieren hacerlo. Esto que se ha dado en llamar acciones de grupos mapuches, dista mucho de lo que es la Comunidad Mapuche en la zona del sur de Neuquén y en la Patagonia. Gente pacífica que si bien tienen reclamos y los han expresado, nunca llegaron a provocar semejante acto, nunca.
En 2016 autoridades nacionales, locales y regionales anunciaron una inversión de $28 millones para readecuar las instalaciones del ex Hotel Mascardi y albergar a los aspirantes a la carrera de Guardaparques, debido a que reunía todas las condiciones ideales para el dictado de la carrera. En su visita a San Martín de los Andes, quien era el ministro de Medio Ambiente, el rabino Bergman, recuerdo que me mostró las fotos del lugar contando el proyecto que comenzaba a gestarse. Hoy vemos estas imágenes lamentables.
El ataque se lo adjudica la agrupación Lafken Winkul Mapu,
escuela vehiculos
Un año más tarde, de ese 2016, la agrupación mapuche se instaló en un predio lindero de seis hectáreas y desde entonces inició un avance hacia los lotes cercanos, provocando ataques vandálicos, incendios y daños irreparables como los que se han visto en las últimas semanas en propiedades privadas.

UN SISMO DE MAGNITUD 4.4 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER SE SINTIO EN NEUQUEN, SAUZAL BONITO Y CUTRAL CO NUEVAMENTE SURGE LA DUDA ¿EFECTO FRACKING?

 

Un sismo de magnitud 4.4 grados en la escala de Richter alteró la vida de los neuquinos. Con epicentro en Sauzal Bonito, el movimiento se sintió con  fuerza en la ciudad de Neuquén,  el epicentro se ubicó  a 86 km de la ciudad y a 40 km de Cutral Co.

Según el INPRES  el sismo se produjo a las 13.32 a 29 km de Sauzal Bonito, y a una profundidad de 7km, casi superficial. Por eso el impacto que causó en la población, según pudimos saber en algunos lugares se sintió con fuerza y movimiento de objetos.

Según  la Red Geocientífica de Chile, los datos son los mismos del INPRES pero lo localiza a mayor profundidad a 11 km y una magnitud similar  de 4.4 grados.

La actividad petrolera de Vaca Muerta es uno de los puntos neurálgicos en este tema, ya que desde hace dos años se producen  movimientos  de tierra en la misma zona. Algunos lo atribuyen al fracking sistema que desde que se descubrió la riqueza de Vaca Muerta, en Neuquén, el Gobierno apuesta al único método para explotar esa fuente de hidrocarburos no convencionales: el fracking, una técnica de excavación horizontal y fractura hidráulica, también conocida como hydrofracking. El sistema  es polémico en nuestro país y en el mundo, es un tema que despierta críticas sobre todo cuando se viven situaciones como esta de este martes, un sismo de magnitud 4.4 y casi superficial.

NO TENEMOS UN DESBORDE SANITARIO” RESPUESTA DEL JEFE DE ZONA SANITARIA IV A VECINOS QUE CIRCULARON UNA NOTA CON CONCEPTOS QUE ESTAN LEJOS DE LA VERDAD

 

Por Graciela Vázquez Moure

Esta semana se conocieron dos notas de vecinos que advierten sobre un “desborde sanitario” y crean una alarma en la comunidad que está lejos de la realidad.

Debemos  reiterar que tanto el COEM en su conjunto, el intendente Carlos Saloniti, y los representantes del hospital y de zona sanitaria vienen monitoreando la situación con total responsabilidad, y es realmente lamentable que un grupo de vecinos, de los que se hacen eco algunos referentes políticos  de la ciudad, aseveren  situaciones que no son las reales en cuanto al sistema sanitario de San Martín de los Andes.

Esta tarde de sábado  el Doctor Néstor G. Sáenz, Jefe de Zona Sanitaria IV, aclaró ciertos puntos mencionados en una nota vecinal, publicada en algunos  medios digitales y redes sociales de la localidad y de la cual se hizo eco un medio gráfico regional, con un titular alarmista que pone a la localidad en medio de un desborde sanitario. En su nota aclaratoria el Dr. Sáenz especifica:

“A raíz de la nota recepcionada en esta jefatura y su circulación (en las redes sociales y en algunos medios periodísticos), firmada por varios vecinos de nuestra ciudad, me veo en la obligación de aclarar a toda la comunidad de San Martín de los Andes, sobre los puntos mencionados:

No nos encontramos frente a un “desborde sanitario”, pues el Hospital Ramón Carrillo y los Centros de Salud están en funcionamiento, atendiendo pacientes de nuestra ciudad y algunas derivaciones de nuestros Hospitales dependientes.

Sí se han hecho adecuaciones como: suspensión de actividades programadas, disminuir aún más la circulación interna hospitalaria, separar en planta baja la internación de pacientes COVID y en planta alta pacientes NO COVID, se continúa con el uso de elementos de protección personal.

Asimismo, se continúa con la atención de los consultorios de respiratorio, la atención telefónica de consultas de nuestros vecinos y se ha pedido a la población que solo se dirija al hospital ante una situación impostergable.

Todas éstas acciones frente al conglomerado intrahospitalario, donde el 10% del personal dio positivo a COVID. Hoy gran parte del personal se encuentra como recuperados y varios de ellos se han reintegrado a sus tareas habituales.

Se continúa trabajando en conjunto con la Clínica Chapelco, en base a la definición del polo sur, para pacientes internados graves en la Unidad de Cuidados Intensivos, estableciéndose estrategias dinámicas según el contexto provincial y zonal, en cuanto a disponibilidad de recursos humanos y camas de internación.

El Hotel de ISSN, se acondicionó para el aislamiento de pacientes COVID positivos leves, auto validos y que no puedan permanecer en su domicilio.

Se continúa trabajando con la Residencia Modelo, para la contención y el control del conglomerado, donde han surgido residentes y personal positivos al COVID. Hasta la fecha, los casos son leves y con buena evolución.

Una vez más se solicita a toda la Comunidad, a cumplir con las restricciones vigentes y las medidas de distanciamiento, uso de cubre boca nariz, lavado de manos y superficies en forma frecuente” concluye.

 

 

ALERTA POR EL VOLCAN VILLARRICA INFORMAN INESTABILIDAD EN AUMENTO

La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del volcán Villarrica, indica que este mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia, lo que señala que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles por ende una erupción probable.

En relación al último REAV, se indica que a las 05:34 y a las 08:04 horas de hoy jueves 15 de octubre, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron 2 sismos de Largo Periodo (LP) asociados a explosiones moderadas a nivel del cráter activo, con un desplazamiento reducido (DR) igual a 111 cm2 y 5,5 cm2, respectivamente.

Por otra parte, las características de la actividad superficial registrada a las 08:04 horas, son las siguientes:

– Altura de la columna máxima: 450 metros (sobrepasa máximo de cámara).

– Dirección de dispersión: Este (E).

villarrica 15

De forma preliminar se observó en ambos eventos una columna de coloración grisácea con aporte de material particulado. En tanto, en la segunda explosión registrada, se observó una columna de coloración grisácea con aporte de material particulado y la altura de la columna sobrepasa los 450 metros.

Cabe señalar, que a la hora de emisión del presente reporte no se registran cambios significativos en la actividad sísmica y continúa en niveles similares a los observados previo al evento reportado.

 

Se aprobó en Neuquén la ley del “último adiós”

 

La ley permite que aquellos pacientes que se encuentren transitando el tramo final de su vida puedan recibir acompañamiento en medio de la pandemia. Una solicitud que desde hace meses surge desde la sociedad, que ve que además de la situación de angustia de saber de la muerte de un  familiar, sabe que la partida será en soledad.

Ahora, en coordinación con el Ministerio de Salud, se establecerán protocolos correspondientes al “acompañamiento afectivo” de las personas ingresadas al sistema de salud afectadas tanto por COVID-19 como por cualquier otra  enfermedad terminal, en los que la valoración clínica haga prever que los pacientes se encuentran en el final de sus vidas.

Regirá tanto para el sistema público como para el privado y contempla la elaboración de “requisitos protocolares mínimos de bioseguridad” tanto para el paciente como para la persona acompañante. Y se espera el protocolo que deberá regir para estas circunstancias.