EN ELLA HOMENAJEAMOS A TODAS:ADELINA ES ENFERMERA DE SAN MARTIN DE LOS ANDES Y FUE ELEGIDA COMO MUJER DESTACADA 2021

Como todos los años para el 8 de marzo, desde el gobierno de Neuquén se realiza un homenaje a las mujeres destacadas de la provincia. Para ello se solicita una propuesta a cada ciudad y así fue que este año Adelina del Carmen Vázquez será una de ellas.

Cuando el martes 9 de marzo en el acto Mujeres Destacadas 2021 que lleva adelante la Subsecretaría de las Mujeres, en el recinto del Ministerio de las Culturas de la ciudad capital, Adelina tendrá la felicidad de sentir que su presencia representa a muchas.

Sin duda que no es sencillo elegir a una de ellas, porque en todos los ámbitos existen mujeres que se destacan por su vocación, su amor al prójimo y su trabajo cotidiano, pero que este año sea una enfermera del hospital Dr. Ramón Carrillo es doblemente reconfortante. Porque en ella se fusiona el trabajo diario  que realizan.

Adelina hace 35 años que trabaja en el hospital de San Martín de los Andes, se recibió en la Universidad de La Plata, estudió en el CPEM 13 el nivel secundario y durante más de tres décadas desarrolla su vocación en el hospital local.

Como enfermera es una referencia de varias generaciones porque además de su vocación de servicio, siempre se ha superado logrando  su lugar desde la responsabilidad y el constante trabajo junto a compañeras y compañeros, brindando lo mejor para nuestros vecinos.

Quienes la conocen saben que superó momentos difíciles en su vida y la ubican en ese segmento de mujeres resilientes, el dolor no evitó que siguiera adelante brindando el servicio a quienes la necesitan.

En un posteo del Hospital Dr. Ramón Carrillo destacan “es un orgullo para todos los que trabajamos en nuestro querido Hospital de San Martín de los Andes. De algo estamos seguros, si había alguien que lo merecía como mujer, como luchadora al servicio desinteresado de quien lo necesita y de su amada familia, sin dudar, esa es Adelina del Carmen Vázquez. Seguramente te hará feliz Ade, a nosotros también !”

“ Mujer Destacada 2021”  es un homenaje que  reconoce a aquellas mujeres que rompieron con los estereotipos de género y que no responden a los modelos históricos del sistema patriarcal.

El acto se realizará de manera presencial a las 10.00 hs en el ministerio de las Culturas y no se realizará bajo el formato de un conversatorio, sino que cada mujer tendrá un tiempo para poder tomar la palabra y reflexionar en torno al 8 de marzo y al homenaje que se le otorga.

Serán reconocidas Miriam Orellana (Plaza Huincul), Evelin Alejandra Escalona (Mariano Moreno), Adelina Del Carmen Vázquez (San Martín de los Andes), Daniela Dietrich (Centenario), Paola Muñoz (Aluminé), Alejandra Mercado (Neuquén), Patricia Basualdo (Neuquén), Balquis Palma (Cutral Co), Morena Badilla (Cutral Co) y María Sol Pierini (Piedra del Águila).

NO TIENEN ESCRUPULOS: ROBARON UN PAÑO DE CÉSPED SINTÉTICO DE LA CANCHA MUNICIPAL

Quienes hacen estas cosas no tienen escrúpulos, no tienen límites y lamentablemente así como algunos prenden fuego a la montaña poniendo en riesgo a la gente y sus viviendas, otros roban el césped sintético recién colocado para que la cancha municipal sirva para niños y jóvenes, para hacer deporte, para disfrutar.En la madrugada de este miércoles, autores desconocidos cortaron con trincheta un paño de césped sintético de 5×2 metros que se encontraba en el sector de bancos para suplentes de la cancha municipal “Glorias del Fútbol”, ubicada en Chacra II.

Además, como si fuera poco, estas personas habían dejado enrollado un segundo paño con el objetivo de llevárselo también.Desde el Municipio de San Martín de los Andes lamentamos profundamente lo sucedido, que nos resulta desde todo punto de vista repudiable e incomprensible, considerando que la cancha es patrimonio de todos los vecinos y vecinas de la ciudad; y que fue concretada con el esfuerzo de mucha gente, que desde hace largo tiempo soñó con un espacio de estas características para los niños y niñas de la localidad. Nadie tiene el derecho de arrebatar lo que no es suyo, ni de dañar lo que es del pueblo. Y es por eso que lo ocurrido será debidamente informado a las autoridades policiales para realizar las investigaciones pertinentes, hasta dar con los autores de tan indignante suceso.Sin duda indigna y habrá que poner cámaras para poder monitorear estos espacios, pero la convivencia es otra cosa, es respetar, pensar en el otro, reconocer que vivimos en un lugar privilegiado. Parecen que muchos no lo reconocen.

Gunther Blaas, su arte logró eternizar su paso por San Martín de los Andes

Graciela Vázquez Moure

Nació en Austria en 1918. Desde 1951 vivió en la Argentina y traía en su experiencia su paso por distintos países de Europa, Gunther encontró su lugar en el mundo en 1971, cuando definitivamente se radica en San Martín de los Andes.

Era pintor y escultor, era un amante del arte, de la música, de lo bello, y quienes lo conocimos no olvidamos su figura a través del ventanal de su atelier en el edificio Sacromonte, frente al ACA sobre Av. Koessler.

Su presencia en distintos concursos del país y de Europa, sus premios, su reconocimiento a nivel internacional fue una constante.

Recuerdo especialmente sus charlas, su contacto cálido de aquella época, sus explicaciones cuando en su atelier compartíamos una taza de té.  Porque Gunther era así, alegre, comunicativo cuando él lo decidía,  su mayor expresividad se transmitía a través de su obra que incluso compartió con  el pueblo Toba, fue la escultura Génesis creada en una plaza del Chaco en esos encuentros que se hacían con escultores.

Gunther Blaas en su paso por las calles de San Martín de los Andes, no pasaba desapercibido.  Su figura enorme se agrandaba aún más en su arte. Su pelo largo y rubio, su andar seguro y fuerte, plasmó su imagen, que es lamentable que  no haya sido recordada suficientemente.

Nuestro último contacto fue antes de viajar a Europa,  cumplía 70 años y en una cálida reunión  con  un grupo de amigos, nos despedimos. Allí recuerdo que bailamos el vals, esa música de Austria que lo remontaba a sus ancestros “voy a hacer que vueles conmigo” recuerdo que me dijo y así fue. En ese encuentro entre otros estaba también una gran artista plástica de San Martín de los Andes: Lidaura Chapitel.

En su paso por España, Gunther creó un taller de Arte llamado “Triángulo”, vivió varios meses en la India, compartiendo su arte con pobladores de una pequeña aldea.

Gunther Blass, también fue protagonista de la historia del pueblo, hoy lo recordamos entre los elegidos en este aniversario 123 de la ciudad.

Una sala del Centro Cultural Cotesma lleva su nombre porque ese espacio se inauguró unos meses después de su muerte en Austria, marzo de 1991.

Este maravilloso artista plástico también fue protagonista de una parte de la historia de la ciudad.

(Foto gentileza de María Blaas, su hija, junto a Gunther en una muestra de sus obras)

“VAMOS A TENER QUE CONVIVIR CON EL VIRUS MUCHOS MESES MAS, ESTO NO SE TERMINA AHORA” DIJO EL DR. VIGNAROLI DIRECTOR DEL HOSPITAL DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

Por Graciela Vázquez Moure

El Dr. Ernesto Vignaroli es director del Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes.

En una entrevista con Desde el Sur Digital   dialogó sobre varios temas relacionados con la pandemia.

El estado sanitario del hospital local en cuando a la cantidad de personas internadas,  el aumento de casos positivos en la ciudad, la importancia de la responsabilidad social en estos momentos en que se registra un incremento de casos,  las derivaciones a hospitales de la ciudad de Neuquén, la despedida de los familiares de aquellas personas que están a punto de fallecer cumpliendo con la Ley del adiós, los efectos adversos de la vacuna, entre otros temas que abordamos.

Lo que sigue es la entrevista que mantuvo con este medio.

(foto de archivo)

Desde el Sur Digital– ¿Cómo está el tema sanitario en San Martín de los Andes?

Dr. Vignaroli– La cantidad de contagios es muy alta, con un nivel de casos persistentes, desde la pandemia nunca tuvimos tantos hisopados con resultado positivo, y no hay ningún indicador que nos diga que esto  va a bajar en el corto plazo, porque en definitiva las actividades se han normalizado y el nivel de contacto entre las personas es muy alto.

Nuestro sistema sigue dando posibilidad de dar respuesta, siempre al límite, en una actividad precaria porque esto es dinámico. En un momento puedo decir que tengo camas y a la hora esa cama se ocupó, estamos con 15 pacientes Covid y con pacientes que fallecen todos los días.

-¿Cuál es la franja etaria de los fallecimientos, sigue siendo los adultos mayores?

-Si. En su gran mayoría mayores de 60 años y  algunos  de mucha más edad.

-Se siguen recibiendo pacientes, digamos que el sistema no está colapsado

-No negamos una cama a nadie por ahora. Seguimos recibiendo pacientes COVID. Ya sea porque se interna en nuestra ciudad o lo derivamos,  así como de otros hospitales nos derivan pacientes a nosotros. La Clínica Chapelco y los hospitales de Villa y Junín de los Andes, estamos dándonos sostén mutuo para poder atender la demanda zonal  que tenemos.

-Se siguen derivando pacientes a la ciudad de Neuquén ¿cuándo se procede a la derivación?

-Las derivaciones siempre se hacen en relación a la disponibilidad de camas. Hay derivaciones a terapia intensiva y otras a sala general. Es más fácil conseguir una sala general que una cama de terapia intensiva. A veces hay  camas disponibles de terapia y otras no, es lo que nos pasa también a nosotros. Esto es dinámico y cambia continuamente la situación. Parte de la coordinación es buscar camas continuamente.

-¿Se cumple en el hospital la Ley del adiós, permitiendo a los familiares despedir a su ser querido que se sabe que va a fallecer?

– Si, se cumple, estamos dejando a los familiares que estén cerca de su ser querido, no es fácil de coordinar, lo que puede pasar es que se diga a alguien que venga a una hora y algo se complicó, porque un paciente se agravó y hay que atenderlo  en ese momento, y no nos olvidemos que comparten sala con otro paciente de la misma gravedad. A veces la presencia de un familiar en ese contexto es imposible. La intención es respetar el acompañar a la persona, algunos piden que puedan acceder varios familiares y eso no podemos hacerlo, algunas personas tienen muchos familiares y todos quieren acceder a ese momento de la despedida y  no se puede lograr. Esto pasa en todas las instituciones, se trata de cumplir de forma acotada.  Sabemos que esta situación triste agrega angustia a la familia, más de lo que ya se vive con esta realidad.

-La cantidad de casos se incrementó, Zona Sanitaria ya lo explicó varias veces que se debe a la mayor circulación de gente pero que no se puede atribuir al turismo esta realidad que vive la localidad ¿cuál es su visión  con respecto a esto?

-Hasta ahora en función de los casos que vemos, no puedo decir que es un porcentaje alarmante,   es pequeño con relación a la cantidad de contagios. Pero también es real que esta patología registra síntomas mínimos, es verdad que mucha gente no consulta ante síntomas leves, incluso pasa con gente de la localidad, no reportan los síntomas, toman un paracetamol o un ibuprofeno, no tengo dudas que eso está pasando también, y eso contribuye a los  contagios. Gente que trabaja también lo hace y más si estás de vacaciones. No es lo mejor, porque esa persona pasa la enfermedad leve pero contagia a otras.

-Sumado esto a los asintomáticos

-Exacto, es un mecanismo que muchos  hacen, esto pasa con gente que tiene que trabajar y oculta los síntomas para no dejar su actividad. Pero lo que sabemos  es que el índice porcentual de turistas con Covid  es mínimo, la  gran mayoría son personas de la ciudad. Pero por ejemplo CABA pide un hisopado  cuando vuelven, y esto muestra un gran porcentaje de personas con el virus, o sea se contagió en otro lado.

-El hospital modular se atrasó considerablemente,  ya están haciendo la platea, dicen que para fin de mes ya podría estar montado ¿cuál es su información con respecto a esto?

-Es así, ya está la platea que tiene que fraguar, es la parte más complicada, esto fue aprobado a fines de octubre, no tengo ahora el tema de los tiempos, y el montaje de la estructura es rápida, hay que poner los servicios y estimo que para los primeros días del mes próximo podría estar, así debería ser.

-Es importante que esté para febrero para dar mayor estructura sanitaria, falta febrero, marzo y abril, en que seguirá habiendo más actividad en la ciudad.

-Es que nosotros vamos a tener que convivir con el virus todo el año, esto no se termina ahora, hasta que no exista un porcentaje importante de personas vacunadas y que la vacuna sea efectiva, nos va a llevar todo este año. Nos tenemos que hacer cargo que exponemos a los mayores. Estoy de acuerdo que es necesario trabajar pero entra en conflicto esta parte de la responsabilidad de cada uno de cuidarse y cuidar a los mayores que están en riesgo.

-Los jóvenes sienten que lo pasan rápido y no toman conciencia que después van a ver a sus abuelos, que son posibles víctimas, esta es una realidad.

-Es así, hay que  hacerse cargo de las decisiones, está bien que todos trabajen, que haya turismo, pero cada uno debe cumplir con el protocolo y la responsabilidad social que le toca.

-Con respecto a la vacuna, ¿hubo efectos  adversos después de esta segunda dosis al personal de salud?

-Muy pocos, en general son los esperables de cualquier vacuna, cierto decaimiento que después mejora, algún cuadro de fiebre que pasa, pero no dura más de 24 o 48hs, se cura con medicación.

-La efectividad la conoceremos de aquí en unos meses para ver si quiénes se vacunaron no se contagian ¿no?

-Tal cual, es así.

-Como último mensaje es importante insistir en la responsabilidad social.

-Desde ya. Reitero: el turismo es importante para la localidad, el trabajo es muy importante para todos, pero la salud está en primer lugar, por eso está bien que todos trabajen pero lo que pedimos es el cuidado personal, la responsabilidad y cumplir con lo que se pide  en ese contacto con el otro.

LLEGÓ ESTE MARTES A SAN MARTIN DE LOS ANDES LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA SPUTNIK V

Es San Martín de los Andes quien desarrolla la logística, teniendo en cuenta que el hospital Ramón Carrillo es hospital cabecera de la región sur.  Lo que llegó este martes es  la segunda dosis de la vacuna que comenzó a ser aplicada, hace algunas semanas, el 29 y 30 de diciembre.

Recordamos que la primea aplicación la recibieron 100 personas todas del área de salud de la primera línea de atención. Incluía el listado 800 personas de  Villa La Angostura, Junín de los Andes, Clínica Chapelco y Hospital Dr. Ramón Carrillo de nuestra ciudad.

Siguen pendientes en el listado 700 personas que aún no recibieron la primera dosis.

Las dosis contienen el segundo componente de la Sputnik-V y se repartirán nuevamente en dos tandas. Las dosis llegaron anoche a la región y la etapa de complementación comenzará a partir de hoy, pero finalizará la semana próxima.

El Ministerio de Salud provincial confirmó ayer que se trata de las primeras 1.800 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik-V para completar la inmunización de las primeras personas vacunadas se repartirán nuevamente en cuatro ciudades.

Los lugares serán los mismos que se utilizaron el 29 y 30 de diciembre, cuando comenzó el operativo en el territorio provincial: en la capital el estadio Ruca Che, el colegio Don Bosco y el hospital Castro Rendón, y en el interior el hospital de Cutral Co, el de Zapala y el de San Martín de los Andes.

NUEVO OPERATIVO EN EL VOLCAN LANIN: UN DESPRENDIMIENTO DE ROCAS PROVOCÓ UN LESIONADO

TERCER RESCATE EN 17 DIAS

Fue el domingo por la mañana cuando a 3.000 metros de altura  un hombre se lesionó en el pecho producto de un desprendimiento de rocas. Este rescate es el tercero en 17 días.

El operativo: dos brigadistas del ICE de Junín de los Andes comenzaron el desplazamiento al macizo, los Guardaparques de Rio Turbio junto a la guardia de Tromen, dos brigadistas realizan la llegada vía helicóptero para asistir al lesionado y 3 trabajadores del ICE en el operativo de coordinación de la emergencia.

Los acompañantes del lesionado y guías de montaña realizaron la primera respuesta acompañando a la víctima hasta el sector del refugio CAJA. A las 13.50hs fue evacuado por el helicóptero desde los 2700 msnm hacia la cancha de polo de San Martín de los Andes, desde ese lugar  fue derivado al Hospital Ramón Carrillo, donde quedó internado.

RESCATARON A UNA PERSONA LESIONADA EN UN ASCENSO AL VOLCAN LANIN

El operativo fue informado por la Intendencia del Parque Nacional Lanín, y las acciones se desarrollaron el sábado, cuando se montó un operativo que involucró a 7 personas de la cuadrilla de rescate de la Subcentral Tromen y Junín de los Andes del PN Lanín, 5 Bomberos Voluntarios de JA y 2 rescatistas del Regimiento de Infantería de Montaña 26 de Junín de los Andes, radioperadores y Guardaparques con el fin de asistir y evacuar a un hombre accidentado oriundo de Bariloche.

Pasadas las 17 hs, la guardia asentada en Tromen recibió el aviso por parte de un guía de montaña; que en la zona del refugio BIM, ubicado a 2.315 m.s.n.m.  una persona sufrió una lesión en su rodilla izquierda producto de varias caídas.

Personal de la subcentral ICE de Junín de los Andes comenzó el desplazamiento al lugar del operativo. Paralelamente desde el centro de informes, personal del ICE junto al guardaparque de la zona montaron el operativo de coordinación de la emergencia.

Después de más de cuatro horas de caminata, los equipos de rescate del Parque Nacional Lanín dieron con el hombre que se encontraba junto a parte de su grupo y en buen estado general de salud, pero con su rodilla izquierda lesionada. Rápidamente, se lo asistió inmovilizándolo y aplicándole frío en la zona afectada. Luego, se comenzó con las tareas de descenso.

Una vez en la base de la montaña, el hombre fue trasladado en una ambulancia al Hospital de Junín de los Andes donde se le brindaron las asistencias necesarias.

SE VA UN AÑO SIN ABRAZOS. 2021: TE RECIBIMOS CON ESPERANZA Y LA FUERZA QUE NOS DIO LA ADVERSIDAD

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE

Un año que no olvidaremos. En el que dos palabras tomaron fuerza: INCERTIDUMBRE Y REINVENTARSE.

Un año que deja miles de sueños apagados, otros miles que surgieron sin haberlo imaginado. Un año en el que el ZOOM fue el rey de la comunicación. En el que las ventanas nos mostraron paisajes, recuerdos, historias. Un año en el que pasó de todo, en el que muchos dejaron este plano marcando una huella. Nos permitió descubrir lo importante, donde faltaron los abrazos que se volvieron virtuales. En el que las protestas llegaron con lágrimas que mostraron la impotencia de no poder transformar el camino de destrucción. Un año número 4, que fue rígido como el número que lo representa, como el cuadrado, las cuatro estaciones, los cuatro puntos cardinales, en el que los flexibles debieron ser los seres humanos que vieron al planeta paralizado, a su ciudad callada y solitaria, vieron caer los proyectos, vieron la desesperanza y la angustia de no trabajar, de que peligraba lo poco que se había logrado. Vieron que sus familiares superaron la enfermedad, y otros no pudieron darle ni el último adiós. Un año que nos dio fuerza para superar lo imposible.

Un año en el que vivimos  y seguimos viviendo con la cara tapada, en la que la sonrisa desapareció y los ojos cobraron más fuerza a través de la mirada.

Así se va un año que todos despediremos con fuerza sabiendo que no se borrará la huella intensa que dejó. Donde hubo sufrimiento, esfuerzo incansable del personal de salud, enojos, broncas, desazón. Se va para dejar la llegada al 2021, un año 5 que tiene su lado positivo:  lograr la libertad. Pero que no tardará en mostrar el descontento, la protesta, el 5 tiene sus símbolos: la estrella de las cinco puntas. Que  está  relacionada con los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego y con  la quinta esencia universal, la esencia vital, el espíritu vivificado, el eterno movimiento genealógico y la fuerza intelectual humana.

ASI TE ESPERAMOS 2021 CON ESPIRITU Y EL ALMA PUESTA EN QUE TODO PUEDE CAMBIAR, SI CADA UNO DE NOSOTROS CAMBIA.

FELIZ NUEVO AÑO A CADA UNO DE MIS LECTORES Y A QUIENES NO LO SON.

ESTE SABADO OMAR GUTIERREZ SE REUNE CON EL PRESIDENTE PARA COORDINAR EL OPERATIVO VACUNACION EN NEUQUEN

El gobernador Gutiérrez se reúne este sábado con el presidente Fernández para coordinar la vacunación en la provincia. Llegarán 1.800 dosis entre el domingo y el lunes, y durante la semana otra cantidad similar hasta completar 3.600.

 Los primeros en recibirla serán los agentes de salud en grupos de cinco personas, que tendrán un horario y lugar asignado para la aplicación.

La vacuna rusa Sputnik V será destinada al personal de Salud del sector público y privado que trabaja en las áreas más comprometidas. Ellas son las terapias COVID, internación y laboratorios que determinan resultado de PCR.

Los lugares donde se aplicará estarán preparados para vacunar desde las 8. En Neuquén capital funcionarán tres sedes: estadio Ruca Che, hospital Castro Rendón y el colegio Don Bosco.

 A su vez, el mismo lunes está previsto distribuir dosis en Zapala, Cutral Co y San Martín de los Andes

Matías Neira, director Provincial de Atención Primaria de la Salud expresó a un medio regional: “Transitó las mismas fases que las otras y fue verificada por las regulaciones argentinas que son muy exigentes. La ANMAT ya sacó su autorización y se va a aplicar al sector que está autorizado para esta etapa. No es un testeo o vacuna que funciona más o menos, tiene probada eficacia. Ya fueron presentados y se están analizando los resultados para mayores de 60, con los cual muy pronto estará disponible para ese sector de la población.”

LARGAS COLAS EN LOS CAJEROS DEL BANCO NACION. DESDE HACE SEMANAS LAS ESPERAS SON ETERNAS

Por Graciela Vázquez Moure

Somos pacíficos y desarrollamos la paciencia, pero muchas veces esto tiene un límite. Las instituciones están para ayudar y solucionar problemas a las personas, pero no siempre esto se cumple. Desde que comenzó la pandemia, todas las instituciones, o la mayoría de ellas, han complicado la vida de los usuarios.

El Banco Nación de San Martín de los Andes desde hace semanas tiene extensas colas, a veces llega casi a Villegas por la calle Pérez, para acceder a los cajeros que fueron cambiados en este mes de diciembre, nuevo sistema informático, nuevas pantallas, pedido de clave alfabética, leyendas que aparecen en medio de las operaciones, que hay que leer para saber qué nos dice. Se olvidan tal vez que mucha gente que cobra su jubilación en ese Banco, apenas sabe leer y escribir, y entonces operar estas nuevas máquinas se hace lento. Es el agente de seguridad  de la Policía Federal quien ayuda a cada uno, con voluntad y paciencia, pero igual la lentitud es cada día peor.

A esto se suma que en la mitad alguno de los cajeros se queda sin efectivo y cargarlo requiere de un protocolo especial, esto no es inmediato. Otros tratan de ir a la tarde, cuando las medidas de protocolo no se cumplen, y se corre un riesgo por el Covid, pero además muchas veces los cajeros no tienen plata.

Entonces una vez que logré retirar dinero, aclaro uno de los cajeros rechaza mi tarjeta, nadie sabe las causas, y no soy la única, los comentarios de quienes realizan la cola son reiterativos. Digo una vez logrado el objetivo después de tres días de intentarlo, pedí hablar con el gerente de la Sucursal, Miguel Angel Varea,  me atendió en su oficina  cordialmente y respondió todos los planteos, esos que se hace la gente en la calle.

Muchas de las prácticas las impone el Banco Central “las condiciones de pedir turno se hace para tener un registro de la gente que entra al Banco, es un registro de ingresos” expresó y ante la pregunta de por qué no responden los teléfonos de quienes llaman para pedir turno indicó “yo veo que el personal responde, la realidad es que estamos trabajando con un 40% de personal menos por cuestiones de la pandemia” esto es personas embarazadas, mayores de 60 o quienes son de riesgo, no pueden trabajar.  Solo 15 empleados están en la institución.

“Es cierto que hay una demanda que no damos abasto para responder con todos, y lo que vemos es que hay más extracciones, más gente que acude a los cajeros, hay que reponer con más frecuencia y esto tiene que ser en horarios determinados por medidas de seguridad, por eso se tarda en reponer cuando se acaba el dinero en uno de ellos” explicó Miguel Angel Varea.

Los cajeros nuevos llegaron en diciembre “no pude decir que no los instalaran, esto estaba planificado y por la pandemia todo se atrasó, los anteriores eran obsoletos y fueron pedidos hace meses” dijo, pero el nuevo sistema llega en un mes clave y sin duda que es un problema para el usuario.

Ni hablar cuando llegue el  turismo, las colas se incrementarán y los reclamos también. “Sí,  es cierto va a ser un problema cuando venga más gente, pero hay medidas que no dependen de la sucursal” expresó.

Lo claro es que la falta de soluciones, las complicaciones para retirar dinero, la mayor frecuencia de los retiros que tienen una sola respuesta: la inflación, y la plata que no alcanza y el nuevo sistema que intenta agilizar cuando en realidad provoca lentitud y largas esperas, producen cada día protestas en los usuarios. El responsable de la sucursal hace lo que puede dentro de sus atribuciones, tal vez lo que falta es que las autoridades piensen que la tecnología tiene un límite para muchos usuarios que no saben, no siempre tienen a algún familiar que los ayude y el personal de seguridad de la Federal hace lo que puede y es quien siempre recibe las quejas.