SE NECESITAN MÁS ESTACIONES DE SERVICIO

ESTE COLAPSO YA AFECTA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS

Por Graciela Vázquez Moure

La verdad es que cada temporada invernal y estival se produce esta situación de colapso en las estaciones de servicio de la ciudad, que son tres. Las mismas de hace décadas.

Las extensas colas, la falta de combustible porque se agota, las esperas eternas, ya cansan. Una ciudad en crecimiento necesita desarrollo, cuestión que no ha sucedido en décadas.

En estos días se conocieron proyectos de nuevas estaciones y en declaraciones públicas y desde el Concejo Deliberante se supo que hay dos proyectos para construir estaciones de servicio en la zona de la Vega Maipú, ya se hicieron los primeros trámites para aprobar la homologación de uso.

La nueva estación sería de Shell, YPF parece que no llega a lograr el abastecimiento cuando la cantidad de vehículos se multiplican por miles.

Al parecer  quien propone la inversión está interesado y avanzan los trámites para que se haga realidad. Es obvio que el ahora proyecto, tardará en concretarse, no es sencillo instalar toda la infraestructura, pero por algo se empieza.

 Es imperioso que esto suceda, la calidad de vida de San Martín de los Andes se deteriora cada vez más y se profundiza en las temporadas turísticas.

INSTALARÁN 16 BANDERAS DE LAS FAMILIAS INMIGRANTES

SERA EN LA PLAZA DEL CENTENARIO

Es un proyecto de un grupo de vecinos que presentaron en el Concejo Deliberante la propuesta, que consiste en la instalación de 16 banderas que representen los países de los inmigrantes que llegaron a la ciudad hasta 1950. La ordenanza fue aprobada en la última sesión de 5 de enero.

El proyecto fue presentado hombres y mujeres de nuestro pueblo,  descendientes de los primeros pobladores extranjeros que fueron llegando desde fines del siglo XIX y hasta la mitad del siglo XX.

Para la elaboración del proyecto, se realizó una importante investigación histórica que concluyó que durante los primeros cincuenta años, luego de su fundación, en San Martín de los Andes se encontraban dieciséis comunidades inmigrantes de diferentes países.

El objetivo del mismo es realizar un reconocimiento público y permanente a aquellas familias inmigrantes, que con sus aportes han forjado la identidad cultural de nuestra ciudad.

Es por ello, que se determina que en el espacio central de la Plaza Centenario, alrededor de su fuente, sean colocadas en semicírculo, las banderas de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Líbano, Países Bajos, Palestina, Polonia, Reino Unido, Rusia y Suiza. Frente a ellas, flamearán la Bandera Argentina y la Bandera de la Provincia del Neuquén.

Por otro lado,  cabe destacar que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, acuerda con la ubicación, realizando algunos aportes para mejorar el espacio de la fuente,  así como el área de Espacios Públicos de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable, que también manifiesta su acuerdo al lugar elegido y la disposición de las banderas.

Por último, el Intendente municipal, Dr. Carlos Saloniti remite el proyecto, manifestando su total acuerdo.

Cabe mencionar que en el año 2019, un nutrido grupo de vecinos y vecinas descendientes de familias de origen extranjero que se asentaron en nuestra localidad hasta la mitad del siglo XX, proponen homenajear a sus ancestros, no de manera personalizada, sino a través de la instalación  de banderas representativas de sus naciones de origen.

Para ello, llevaron adelante un arduo y minucioso trabajo de investigación que incluyó la indagación en los nacimientos registrados en el Registro Civil local, crónicas históricas, académicas, periodísticas y registros fotográficos. Asimismo, se incluyó un resumen y un listado de los inmigrantes llegados a San Martín de los Andes, de acuerdo a su país de origen.

En base a ello, se concluyó que las familias de inmigrantes asentadas hasta el año 1950, provinieron de los siguientes países:  Alemania, Austria, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Líbano, Países Bajos, Palestina, Polonia, Reino Unido, Rusia y Suiza.

Es por ello, que el proyecto contempla la instalación de las banderas de los mencionados países como forma de reconocimiento y homenaje público y permanente a las familias extranjeras.

SIN DUDA LA FOTO PERIODISTICA DEL AÑO

Por Graciela Vázquez Moure

El hecho más impactante en este año que termina,  sin duda sucedió en pleno centro de San Martín de los Andes una mañana del  29 de julio.

Escenas nunca vistas en la ciudad que dejaron algunos detenidos y una persona, empleada municipal, hospitalizada. Además de daños tremendos en el edificio municipal.

Una mañana para el olvido, pero sin duda se convirtió en la noticia del año y en un documento fotográfico  que   lo convierte en la foto del año.

Tomada por el reportero gráfico Federico Soto, de la Mañana de Neuquén, arriesgando su vida ya que  Pedro Darío Jofré, disparó  directamente sobre Soto. El proyectil también estuvo  dirigido  a Patricio Rodríguez, del Diario Rio Negro, quien debió agacharse para esquivar el disparo que le pasó por un costado.

Federico Soto logró tomar la imagen que recorrió el país.  El hombre se entregó horas después y quedó detenido.

Ambas facciones de ATE se enfrentaron en medio de la destrucción del palacio municipal.

La foto se convirtió en un documento periodístico que sin duda la  ubica  en la imagen del año que termina.

MULTITUD, DESBORDES Y PASION

UN PAÍS SIN RUMBO QUE SOLO ATAJA PENALES

Por Graciela Vázquez Moure

Esta vez le doy la razón a Aníbal Fernández, aclaro no es santo de mi devoción. La vida de los integrantes de la selección corría riesgos serios.

Ya en su traslado desde el aeropuerto al predio de la AFA, a las 3 de la madrugada, sucedieron cosas. Lo estaba viendo en ese momento, cuando el micro pasaba por la Riccieri,  rodeada de miles de personas, madrugada del martes.

Un cordón policial hacía lo imposible para contener la euforia, sana euforia en esos momentos iniciales.

Pero por ejemplo gracias a la reacción rápida de Rodrigo de Paul, no se electrocutaron. El micro pasó por cables de alta tensión que si no se inclinaban los  hubiera tocado a Messi, entre ellos.

En uno de los puentes se ve como Messi roza su cabeza. En otro un hombre se tira sobre el  techo del micro que iba detrás  y los integrantes de la AFA y ayudantes lo meten por la ventanilla para que no caiga al asfalto. Reitero la madrugada.

Durante el día las autopistas, calles y avenidas fueron invadidas por la euforia, casi locura,  de quienes participaron de este hecho histórico.

Se sabía que era imposible que el micro llegara al obelisco, mientras versiones desencontradas hablaban de que irían a la casa de gobierno. Entonces miles de personas se agolparon en una plaza de mayo que no era protagonista.

Pero tampoco lo era el obelisco. Millones llegaron a ese punto de la ciudad, y terminó como lo vimos. Un grupo de violentos, en estado de ebriedad y otras cuestiones, hicieron lo que todos vimos. Los comerciantes una vez más cuentan lo que vivieron sus quioscos, cerrados, los Bancos con persianas destrozadas y nuevamente tres delirantes, subiendo al obelisco, al que ascendieron por los cables, las escaleras habían sido sacadas para evitar lo que ya había sucedido.

Más de 4 o 5 millones de personas estuvieron en las calles. Sin ver nada la mayoría de ellos.  Poniendo en riesgo su vida, incluso de niños pequeños.

Pero la pasión del fútbol provoca lo que ningún político logra: se convierte en DEVOCION.

Es cierto que ofrecieron la casa rosada, el balcón donde en el 86 levantó la copa Maradona. Pero no quisieron. Incluso el presidente se quedó en Olivos, para evitar especulaciones.

Incluso se supo que cuando los subieron a los helicópteros, en el que iba Messi, decidieron que los llevaran a la AFA, porque les había llegado la posibilidad de que los llevaran a la rosada.

El equipo estaba cansado, siete horas bajo los rayos del sol. Hoy deben estar sufriendo las consecuencias de quemaduras que ya ayer se veían.

Cuando dicen que fue un evento que derribó la grieta, digo: no es así.

Claudio “chiqui” Tapia fue quien se negó desde un principio a ir a la casa de gobierno,  el equipo no quería fotos con la política, Wado de Pedro estaba al pie del avión y lo pasaron como un poste, y los recibió una alfombra roja.

En un país donde el gobierno está en total desprestigio y arrastra al Estado en su conjunto, el fútbol, un grupo maravilloso de jugadores, un Messi adorado por el mundo le da total poder a la AFA, que digamos no goza del mayor prestigio,  históricamente  desde Julio Grondona.

Más allá de reconocer que el presidente no es que esté desdibujado sino lo que es peor está “dibujado”, es el presidente y debió estar al pie de avión. Y ellos el equipo campeón debió comerse el sapo, así como se comió jugar un mundial comprado, en un país que puso miles de millones para ser elegido.

Todos ellos dieron todo, desde Scalone hasta cada uno de los jugadores y ayer martes corrieron riesgos por falta de organización desde el gobierno y desde la AFA. Y la medida adoptada por el ministro de seguridad, desde la caída de dos personas que se arrojaron desde un puente hacia el micro, fue acertada más allá de las teorías conspirativas que  dicen que había una emboscada: llevarlos a la rosada, y que por eso Messi arriba del helicóptero dijo al piloto: queremos ir al predio de la AFA.

Un país sin rumbo, solo ataja penales, y el día después aflora el 50% de pobreza, la falta de educación, las adicciones, la decadencia, la anomia,  la inflación y todo lo que a los argentinos el mundial les permitió olvidar por 30 días, un mes coronado con una copa que hacía 36 años los mayores habíamos visto en las manos de Maradona y ahora la besó el más grande: Lionel Messi.

El nombre del Dr. Ernesto Núñez estará en el edificio del hospital céntrico. Esta es su historia de vocación y altruismo

Por Graciela Vázquez Moure

“Somos una familia de pioneros” recuerdo que me dijo alguna vez Nieves Núñez,  hija del Dr. Ernesto Núñez, quien trajo a San Martín de los Andes el sistema de salud pública en el año 1932.

La frase de Nieves tiene su explicación, es que además de su padre, su abuelo materno Hugo Acuña a los 18 años fue quien izó la bandera nacional en la Antártida, en  la Isla Laurie,  Orcadas del Sur en el año 1904.  Además en ese acto se constituyó la primera estafeta postal. Su historia también es importante en el ámbito del continente blanco.

Pero en este caso nos ocupa la historia del Dr. Ernesto Núñez, porque su nombre estará en las instalaciones que albergó durante 50 años al hospital Dr. Ramón Carrillo, ya trasladado al nuevo edificio en Chacra II.

El edificio cumplirá otras funciones que hemos detallado en notas anteriores.

Nieves Núñez cree que es un reconocimiento hacia su padre y se mostró contenta de que las gestiones del Dr. Juan Cabrera ayudaran a que se tome esta decisión. Ella sigue siendo parte de la Cooperadora del Hospital como revisora de cuentas, después de haber ejercido la presidencia de ese importante espacio durante muchos años.

Hasta ahora solo una calle lo recuerda, ubicada en el barrio Villa La Cascada.

Dicen que la vocación es el encuentro con la verdad sobre uno mismo, ese  encuentro se convierte en una inspiración básica en la vida.

Esto es tal vez lo que sucedió con el Dr. Ernesto Núñez cuando después de dos años de egresar de la facultad de medicina, surgió la propuesta de venir a trabajar a un pueblito perdido en la cordillera.

Estamos hablando del año 1932, podemos imaginar qué era en ese entonces San Martín de los Andes. Los datos de población del año 1920 informan que en todo el Departamento Lacar había unas 1500 personas. Doce años después rondarían los 2000, esta cifra es  una proyección,  porque no existen datos oficiales.

Solo había un médico que atendía a la población, el Dr. Rodolfo Koessler que hacía 12 años que residía en el lugar.

Ernesto Núñez aceptó y en colaboración con la Comisión de Fomento y la Sociedad de Beneficencia tuvo una destacada intervención en la creación de la sala de primeros auxilios, basamento inicial  que luego derivó en la sala de atención de salud pública.

Los inicios se concretaron en una precaria habitación de madera en la comisaría local.

Hasta 1933 allí se desarrolló su actividad. Un año después se logra la sala de primeros auxilios dependiente del Ministerio del Interior.

Más tarde se convierte en la Asistencia Pública.

El Dr. Núñez fue compañero de la facultad del Dr. Ramón Carrillo y de Arturo Illia, cuando realizaba sus estudios de medicina.

Su camino empezaba a fortalecerse en la Patagonia, en este pueblo cordillerano y es el Dr. Sussini, que era director del departamento de salud e higiene,    quien le ofrece  venir a estas latitudes para cubrir una vacante como médico y así el 14 de febrero de 1932, llega el joven profesional a este pueblo.

No era fácil desarrollar la atención médica debido a las distancias impuestas.

Desde Bariloche a Aluminé era la zona a la que debía llegar Núñez, quien con su espíritu altruista cumplió con su deber sin dudar,  en plenos temporales de lluvia y nieve y llegando a los lejanos parajes aun a caballo.

A partir de 1934 el gobierno nacional lo nombra director de la sala de salud pública y así comienza su etapa inicial.

El Dr. Núñez junto a su equipo en el edificio de Salud Pública aún presente en el predio de lo que fue el hospital Dr. Ramón Carrillo en zona céntrica

Ernesto Núñez no tenía aún vivienda asignada cuando llegó a San Martín de los Andes y dicen sus allegados, que fue el  emblemático hotel Lacar el lugar elegido.

Y el destino tenía sus planes, porque  cuando llegan las maestras a la zona, llegan las hermanas Acuña, se produce una relación amistosa. Zulema le pide en uno de los viajes de Núñez a Buenos Aires que llevara un paquete a otra de sus hermanas, y así se  abre otra puerta. Raquel Acuña conoce al joven médico y en 1934 esta relación se convierte en una pareja que residiría para siempre en San Martín de los Andes, donde formaron una familia y tuvieron tres hijas Ana María, Cecilia y Nieves.

casa foto histórica

En un año construyeron la emblemática casa que aún perdura en la calle Cnel. Díaz  a metros de Tte. Gral. Roca. Esta construcción es patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad.

Hasta el año 1942, Ernesto Núñez atendió en una modesta casa frente a la plaza Sarmiento propiedad de la familia Martínez y luego el 25 de mayo de ese año se inaugura el edificio de la Asistencia Pública, construido por  Parques Nacionales, con el tradicional  estilo del arquitecto Bustillo. En el mismo predio 30 años después se construyó el hospital Dr. Ramón Carrillo. Que acaba de terminar su etapa para permitir que comience una nueva en el edificio que ya está funcionando con nuevas instalaciones.

El Dr. Ernesto Núñez atendió a la población de este pueblo de la cordillera. Se trasladó a caballo transitando extensas distancias durante  las epidemias de coqueluche en 1933 y de escarlatina en 1934 y en 1936.

Nada detenía al médico de la cordillera, ni la nieve ni las temperaturas bajo cero. Allá iba el Dr. Núñez transitando los caminos de la Patagonia, esa misma que lo había convocado permitiendo desarrollar su vocación,  con compromiso y amor hacia los demás.

Esa puerta que supo abrir el médico recién recibido, le permitió conocer cuál era su misión en el mundo. No dudó, estuvo atento al llamado y su vocación guió sus pasos.

Dejó su huella y por ese motivo hoy Desde el Sur Digital lo recuerda por su impronta de vecino, de profesional y de hombre que habitó estas tierras, en un momento en que en poco tiempo su nombre estará en el edificio céntrico que seguirá activo con otras funciones, y que alberga tantas historias felices y otras tristes, así como es la vida.

La sala de Salud Pública está en el mismo predio y es patrimonio arquitectónico a histórico de la ciudad.

TRASLADO FINAL DEL HOSPITAL CENTRICO AL NUEVO EDIFICIO DE CHACRA II

TRASLADARAN A PACIENTES Y EL EDIFICIO CENTRICO QUE LLEVARA EL NOMBRE DE DR. ERNESTO NUÑEZ QUEDARA CERRADO. EN ESTA NOTA SE INFORMA LAS FUNCIONES QUE CUMPLIRA.

Desde la dirección del hospital Dr. Ramón Carrillo se informó este jueves que el viernes 11 de noviembre, a partir de las 08.00 hs comenzará el operativo de traslado en bloque del servicio de internación y la guardia al nuevo edificio.

De esta manera y en dicho horario comenzará a funcionar la guardia en nuestro nuevo edificio y se cerrará la atención de la misma en el edificio del centro.

Como adelantamos esta semana el edificio céntrico llevaá el nombre de “Dr. Ernesto Luis Núñez” en honor al primer médico de atención pública de la localidad.

En lo que respecta a las personas internadas se utilizarán cuatro ambulancias para su traslado, las cuales serán acompañadas por personal de Protección Civil de la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Policía de la Provincia del Neuquén.

El operativo recorrerá las calles Coronel Díaz, General Villegas, Teniente Ramayón, Perito Moreno y la Ruta Provincial N° 48 (para luego ingresar al puente del hospital).

El regreso de los vehículos comprenderá también la Ruta Provincial N° 48 y las calles Perito Moreno, Rivadavia, General Roca y Coronel Díaz.

El traslado durará aproximadamente cuatro horas y para resguardar la seguridad de las y los pacientes y de la comunidad se cortarán algunos cruces estratégicos del recorrido.

Además, habrá personas coordinando el traslado en cada edificio utilizando telefonía móvil y comunicación por VHF.

En cuanto a la atención de incidentes en la vía pública y/o urgencias, las mismas serán atendidas por el Sistema Integrado de Emergencias Neuquén (SIEN) que sumará ambulancias y personal a tales efectos.

Cabe aclarar que la cobertura que se presta habitualmente en Cordones de Chapelco funcionará de manera normal.

A partir del traslado de la última persona internada, el edificio “Dr. Ernesto Luis Núñez” se cerrará y las prestaciones que pasará a prestar serán: Kinesiología (en el quincho), Oncología y algunas prestaciones de Cuidados Paliativos (mismo lugar), y algunas actividades de Hemoterapia.

En el lugar también funcionará la morgue (bajo administración del Poder Judicial), la base de operaciones del SIEN y las oficinas de la Zona Sanitaria IV.

Por el momento, el ingreso al nuevo edificio del hospital deberá realizarse por la entrada del puente (a la altura de la rotonda).

Una vez dentro del predio, las personas deberán dirigirse por la calle lateral de la derecha -donde podrán estacionar los vehículos en caso que se requiera-, hasta llegar a la guardia.

Allí, las personas que necesiten dirigirse a la guardia tendrán que descender en el lugar, mientras que quienes deban ingresar a los consultorios externos lo podrán hacer a pie por la entrada principal identificada con el nombre del hospital (a la altura del Pasaje del Pueblo).

La pareja que había adoptado a los niños de Guinea-Bissau después de un allanamiento quedó supeditada a la causa. No fue detenida

El caso había tomado notoriedad en noviembre de 2020, cuando el hombre que junto a su esposa vivían en San Martín de los Andes llevó a los dos niños a Bahía Blanca para dejarlos en una comisaría de esa ciudad.

La justicia federal comenzó a actuar desde ese momento y recién dos años después se produjo un allanamiento buscando evidencias y documentos el lunes último y se produjo su aprehensión, conduciéndolos a dependencias de la Policía Federal y quedando supeditados a la causa que está en el juzgado de Lomas de Zamora. Mientras que los niños están en un lugar de tránsito en Bahía Blanca a la espera de ser adoptados.

El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal y la Dirección de Migraciones.

Los niños habían entrado con visa de turistas en el año 2019, desde ese país africano, y según expresó en noviembre del 2020 el hombre de la pareja que los habían introducido en el país, en la pandemia la convivencia se había complicado en la familia, el matrimonio tiene una hija de doce años.

Así los llevó a una comisaría de Bahía Blanca y allí los dejó.

En el allanamiento se encontraron fotografías y certificados de adopción emitidos por el país donde habían nacido los niños.

Tanto la pareja involucrada en el hecho, como todo el material secuestrado para la investigación, fueron puestos a disposición de la Justicia bajo la infracción a la ley sobre el régimen legal de migraciones y otras causas que se derivan del caso.

En ese momento los niños tenían 6 años y no contaban con DNI y el matrimonio tampoco acreditó la documentación que compruebe la adopción, pero hace dos años además de la condena social que derivó en gran rechazo por la situación en San Martín de los Andes, surgieron cuestionamientos de cómo se entregaron dos niños desde ese país africano y como lograron la tutela con tanta liviandad, además de la entrada al país con visa de turistas siendo menores y no siendo sus padres quienes los trasladaban.

Recordamos que siempre según las averiguaciones del Equipo Interdisciplinario, de hace dos años, los pasaportes de los chicos fueron emitidos en el continente de origen, no con sus identidades originales, sino con los nombres de pila que eligieron los adoptantes y con el apellido del padre adoptivo.

Una triste historia de los mellizos que por ahora lo que se sabe es que siguen en tránsito en esa ciudad a la espera de una adopción, cuando fueron llevados a Bahía Blanca de donde era oriunda la pareja antes de radicarse en San Martín de los Andes, ellos tenían seis años.

COMIENZA LA TEMPORADA DE PESCA EN LA PROVINCIA Y SAN MARTIN DE LOS ANDES DISFRUTARÁ DE UNA NUEVA ACTIVIDAD REQUERIDA POR LA REGION, EL PAIS Y EXRANJEROS

El gobernador Omar Gutiérrez participó del acto de corte de cintas en la localidad de Junín de los Andes, de la costanera y el inicio de la temporada de pesca,  junto con los vecinos y prestadores turísticos. Hubo una bajada de balsas por el río Chimehuín y homenajes a los guías a y los pescadores Estuvo también presente el intendente de San Martín de los Andes Carlos Saloniti

Pesca deportiva en la provincia del Neuquén

La pesca deportiva es considerada uno de los productos turísticos emblemáticos en sus diferentes modalidades (Spinning, Trolling o Fly Casting), y se encuentra incluida en el producto Turismo de Deportes. Genera un movimiento económico diversificado y de gran atractivo comercial que favorece de manera directa a prestadores de servicios turísticos, como guías y servicios de alojamiento y gastronomía, e indirectamente a la comunidad en general. La temporada de pesca se extiende desde el 1° noviembre al 31 mayo, con excepción de algunos cuerpos y cursos de agua.

La provincia del Neuquén cuenta con una gran variedad de especies ictícolas en aproximadamente 75 ambientes distribuidos en dos grandes cuencas, la del río Limay y la del río Neuquén, con sus ríos, lagos, lagunas, arroyos y embalses.

Entre las especies, las que más atraen son la trucha Arco Iris, la Marrón, la trucha de Arroyo o Fontinalis y el Salmón Encerrado; mientras que entre las autóctonas se destacan el Pejerrey Patagónico y la Perca.

Durante la temporada 2021-2022 se vendieron en la provincia un total de 53.670 permisos de pesca, de los cuales el 32 por ciento correspondió al Permiso de Residente del país por temporada, el 35 por ciento a mayores de 65 años, jubilados, pensionados, menores hasta 12 años y personas con discapacidad, y el 15 por ciento a residentes del país por semana. El resto de las categorías varió entre un 5 y un 8 por ciento del total.

UN JOVEN DE 28 AÑOS INTERNADO POR HANTA VIRUS

Así lo comunicó el hospital local.

Se informa a la nuestra comunidad que, en el día de la fecha se confirma un caso de Síndrome Pulmonar por Hantavirus, en una persona de 28 años oriunda de San Martín delos Andes.

El paciente se encuentra en Asistencia Mecánica Respiratoria (ARM), con pronóstico reservado.

El Sector de Epidemiologia de Nuestro Hospital y de la Zona Sanitaria IV, se encuentra trabajando en el caso, determinando el posible lugar de exposición y contagio, que correspondería al área rural.

Asimismo, se investiga con el fin de establecer los contactos estrechos que pudieron haber estado con el paciente, para la realización del aislamiento correspondiente

¿Cuáles son los síntomas a los que hay que prestarles atención?:

fiebre, cansancio, dolores musculares tos, dolor de cabeza y/o vómitos. Si a esto se suma que la persona realizó actividades en espacios de riesgo, es necesario consultar al centro de salud o el hospital.

Recomendaciones: ●Evite el ingreso de ratones a las viviendas, sellando todos los orificios que observe (pueden ingresar en orificios del tamaño de una moneda 10 centavos). ●No utilizar veneno en la captura de roedores. ● Al realizar actividades de limpieza y/o desmalezamiento que conlleve riesgo de estar en contacto con roedores o sus secreciones, se deberá utilizar medidas de protección: barbijo N° 95, guantes de uso doméstico y antiparras. La ropa utilizada para la actividad deberá lavarse al finalizar la misma. ● Al ingresar a un lugar cerrado (vivienda, galpón, etc.), ventilar por 30 minutos y luego rociar con dilución de lavandina, dejar actuar 30 minutos y limpiar con trapo (NO barrer), utilizando las medidas de protección ya enunciadas. ● La limpieza de superficies donde pudieran haber estado presente los roedores debe realizarse con la dilución de una parte de lavandina (60 g/l), por nueve partes de agua. ● Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua● No beber agua de vertientes naturales. ● No dejar al descubierto ningún tipo de alimento y/o residuos. ●Asegurar la recolección de residuos y/o el adecuado manejo de los mismos. Ante cualquier consulta llamar al 299-6067665 de 8 a 16hs. Sector Epidemiologia Hospital “Dr. Ramón Carrillo”

Firma el comunicado el Dr. Ernesto Vignaroli-director

EL REGIMIENTO DENUNCIA VANDALISMO E INGRESO A UN PREDIO

Denuncian el hecho ante la Fiscalía de ZapalaFue en el día de ayer, en el sector del Puesto los Bayos, el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 «Coraceros General Lavalle» informó que ante los recientes hechos de vandalismo e intromisión en el ingreso al sector del Puesto Los Bayos “ nos vemos en la necesidad de postergar la apertura del mencionado puesto hasta tanto se reparen todos los sectores que hayan sufrido cortes de alambrado”.

De acuerdo a lo informado a Desde el Sur Digital en el día de hoy el jefe del regimiento Tte. Coronel Javier Chamadoira está denunciando ante la Fiscalía de Zapala el hecho, que no quedó en el daño vandálico, sino en el intento de intromisión en ese sector mencionado.