NO TIENEN HANTAVIRUS LAS TRES PERSONAS INTERNADAS EN SAN MARTIN DE LOS ANDES. LOS RESULTADOS DEL MALBRAN DIERON NEGATIVO

El director del Hospital, Dr. Juan Cabrera y el Jefe de Zona Sanitaria IV, Dr. Néstor Saenz, confirmaron hoy sábado con el Instituto Malbrán de Buenos Aires, que las tres muestras de sangre de pacientes con sospecha de hantavirus dieron NEGATIVAS.
Como se recordará esta semana ingresaron al Hospital tres pacientes con síntomas que, a partir de los lugares donde habían estado, etc., eran sospechosos de hantavirus. A partir de ese momento fueron internados en el Hospital y la Clínica Chapelco de nuestra ciudad.
Al tiempo que se controlaba la evolución de los pacientes, que siempre fue positiva, se esperaba el resultado de los especialistas de la ciudad de Buenos Aires, lo que se conoció finalmente hoy.
Es importante destacar que ante la presencia de pacientes con síntomas compatibles con una enfermedad como el hantavirus, se seguirán activando los protocolos previstos para este tipo de situaciones.

 

El director del hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes aclara sobre información falsa referida a tres casos de Hantavirus. No hay confirmación oficial de que hayan contraído la enfermedad

Circuló el martes a última hora una versión sobre supuestos tres casos de hantavirus en San Martín de los Andes. El director del hospital local difundió un comunicado indicando la falsedad de la información y si afirmando que fueron recibidos tres pacientes con sintomatología que activó el protocolo médico. Por lo que quedaron internados, dos en la clínica Chapelco y uno en el hospital y se enviaron muestras de sangre para ser analizadas en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Uno de los casos venía de la ciudad de Bariloche, otro de Villa La Angostura y otro de acampar en la zona de Chachín, en Hua Hum.

Los tres pacientes están estables recibiendo la atención adecuada, mientras se confirma cuál es la enfermedad que produjo los síntomas.

Además en un comunicado el Dr. Juan Cabrera, negó “maniobras de ocultamiento,  ya que estos son rumores que lo único que han hecho es generar confusión; si hubiera algún tipo de información que la comunidad deba conocer se brindará como ha sucedido hasta el momento.”

Recordamos que el Hantavirus es endémico en la Patagonia, y sin duda el brote surgido en Epuyén, Chubut, que produjo nueve fallecidos y 23 personas afectadas, además de 50 aislados, debido a que se supone que podrían haberse contagiado ya que pertenecen a un mismo grupo, despertó  preocupación en toda la zona.

Asimismo recordamos que tanto el Parque Nacional Lanín como el Parque Nacional Nahuel Huapi, comenzaron a difundir las medidas de prevención tanto para residentes como para turistas y sobre todo, para aquellos que se encuentran en zona de acampe.

El Parque Nahuel Huapi hace dos meses que trabaja en medidas de prevención debido a la floración masiva de la caña colihue desde  Lago Villarino hacia el sur, por lo que cuando caigan las semillas de la floración que sirven de alimento,  se sabe que existirá sobrepoblación de ratones. El colilargo es el que transmite el virus y ante esta realidad se están poniendo en práctica las medidas de prevención y comunicación en toda la zona. La caída de la semilla se estima que será en marzo.

Notas relacionadas:

EL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI TRABAJA EN PREVENCIÓN Y DIFUSIÓN DE MEDIDAS POR EL TEMA DEL HANTAVIRUS. NO SE REGISTRARON CASOS EN LA ZONA. PLANIFICAN UNA MESA INTERINSTITUCIONAL EN VILLA LA ANGOSTURA.   http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=6043

 

LA CAÑA COLIHUE ESTÁ FLORECIDA DESDE LAGO VILLARINO HACIA EL SUR. PREOCUPAN LOS CASOS DE HANTAVIRUS DE EPUYÉN. ES FUNDAMENTAL CUMPLIR CON MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE DEBERÍAN COMUNICAR LOS PARQUES NAHUEL HUAPI Y EL PARQUE NACIONAL LANÍNHTTP://WWW.DESDEELSURDIGITAL.COM.AR/?P=6031

 

 

Bienvenidos al planeta Tierra un punto azul pálido que nos cobija en un inmenso mar de estrellas. Dedicado a la familia Fortini que dejó su autógrafo en una piedra en el circuito Arrayán en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

 

Visto desde el espacio nuestro planeta impacta por su belleza. Con sus aguas azules la Tierra nos cobija en un inmenso mar de estrellas.

La primera  imagen desde el espacio fue   tomada con la nave Lunar Orbiter 1 en 1966. Pero la foto más icónica fue capturada por la tripulación de la misión Apolo 8 cuando la nave entró en órbita lunar el 24 de diciembre de 1968. Esa noche, los astronautas realizaron una transmisión en vivo desde la órbita lunar, en la que mostraron imágenes de la Tierra y la Luna como se veía desde su nave espacial. «La gran soledad es inspiradora y te hace darte cuenta de lo que tienes allí en la Tierra», dijo el piloto Jim Lovell.

Jamás nos cansaremos de ver esas fotografías que han sido tomadas desde la Luna, que sigue capturando nuestra imaginación casi tanto como cuando el ser humano la pisó por primera vez, hace más de cincuenta años.

Otra famosa imagen fue la «Canica azul» (Blue Marble), la icónica foto tomada por el astronauta Harrison Schmitt durante la misión Apolo 17, hace 43 años, que también mostraba África.

Entonces ese planeta maravilloso que es nuestra casa, es agredido con distintas acciones. Sus mares llenos de plásticos, y desechos de todo tipo, su tierra contaminada con basura y residuos tóxicos de los agroquímicos utilizados para fumigar, responsables de enfermedades y muertes. Sus cielos opacados por el humo de las industrias que emiten carbono, responsable del efecto invernadero.

Sus montañas siempre con la huella antrópica por la basura dejada por el paso de las personas, el papel higiénico que vuela buscando un lugar que generalmente es la rama de un árbol. Y los autógrafos que nadie pide y sin embargo la soberbia del ser humano cree que es importante: las pintadas en las piedras, en la montaña, en las rocas.

Ya ha pasado otras veces y el 3 de enero de este año hubo un nuevo hecho. La familia Fortini, dejó su penosa huella. Como si su paso fuera importante para el paisaje, la firma quedó allí.

El hecho se viralizó como ha pasado otras veces, y es importante que esa familia sepa que no es bienvenida a San Martín de los Andes, donde pensamos distinto, quizás no todos, pero si muchos.

Pero así como vemos este planeta hermoso desde la Luna, o desde el espacio, cuando acercamos el punto de referencia encontramos esta falta de conciencia.

Al Gore, ex presidente de Estados Unidos,  en sus documentales expresa  desde hace años la preocupación por el cambio climático que ya hoy afecta a pobres y ricos. Las emisiones de dióxido de carbono, responsable del calentamiento global, han disminuido pero están muy lejos de cesar. El protocolo de París en el 2014, ratificado en el 2016, está siendo cumplido a medias. Es justamente Trump el que se ha negado a cumplir con lo firmado por Obama, y es Estados Unidos junto con China, la India, Rusia, los países que más gases emiten.

Las energías renovables podrían ayudar  a mejorar la realidad de glaciares que se derriten y hacen subir los mares. El calentamiento de las aguas que provocan cada vez más agresivos huracanes, y de la muerte de la fauna marina producto de la ingesta de plásticos.

Así podríamos seguir horas detallando la realidad de ese punto azul pálido que gira en el espacio y nos alberga a todos.

Ella, la Tierra, espera un despertar de la conciencia y aunque el autógrafo de la familia Fortini es apenas un hecho mínimo con respecto a todo lo demás, es un síntoma de que esa conciencia para muchos todavía está dormida.

 

 

 

En abril San Martín de los Andes tendrá su Museo de Ciencias Naturales. Una inversión privada con el respaldo de la Fundación Azara

Por Graciela Vázquez Moure

 

Félix de Azara (1742-1821) era un español que en el siglo 18,   comenzó a investigar en cada lugar donde se encontraba,  el mundo natural que lo rodeaba. Lo hizo en forma autodidacta y por decisión propia. Así lo manifestó claramente durante su actuación en la región rioplatense entre 1782 y 1801. En esos años se dedicó a los estudios zoológicos, investigando aves y mamíferos. Pero además tuvo conocimientos geográficos, cartográficos, etnográficos e históricos.

Así fue que Azara se convirtió en un precursor de los naturalistas sudamericanos del siglo XVIII y en el primer geógrafo de la región.

En el año 2000 en nuestro país comenzó su actividad Fundación Azara, que es así como se la conoce, recordando a este  español y conformándose como  una institución no gubernamental y sin fines de lucro, al servicio de la sociedad, con la misión de contribuir al estudio y la conservación del patrimonio natural, cumpliendo con la difusión de las especies y la conservación de la biodiversidad.

San Martín de los Andes tendrá en unos meses un Museo o Centro de Investigación y Exposición de Ciencias Naturales,  que lleva el signo de la mencionada Fundación y que fue propiciado por el vicepresidente de la institución Fernando Bolgar, que es quien llevó a cabo la importante inversión concediendo el terreno y financiando la construcción.

(parte de la colección que será expuesta)

dino museo

El Museo, será un espacio en el que se podrá conocer más sobre el mundo natural, en un salón de 700 mts2,  ubicado en Drury a metros de Villegas, pleno centro de la ciudad. Tiene una planta baja y un piso superior en el que se instalará un laboratorio de alta tecnología y una sala que podría ser para conferencias y audiovisuales. Además en ese piso estarán los animales de la región.

Las escuelas entrarán gratis, y será sin duda un espacio ideal para brindar conocimientos a los estudiantes sobre el mundo natural que habitó y habita en estas tierras patagónicas. Además está proyectada una salita con hornos cerámicos para hacer réplicas de los objetos  y artefactos que se encuentren en excavaciones y la idea es que se pueda enseñar a los chicos las técnicas para reproducirlos.

Fernando Bolgar es empresario en San Martín de los Andes y dialogó con Desde el Sur Digital, contando el desarrollo de un proyecto que comenzó hace cuatro años y significa un esfuerzo económico que tiene su base en un deseo propio.

Todo el material expuesto vendrá de la Fundación Azara, debido a que muchos artefactos que se encuentran en excavaciones, están dentro de las tierras de las Comunidades Mapuche, por lo que no podrán ser expuestos.

Fernando Bolgar  relató que las cosas que se van encontrando a través de arqueólogos de la Fundación, aunque sean parte de esos artefactos y no las piezas completas, se toman igual como evidencia de asentamientos.

(foto de uno de los laterales del edificio que se inaugurará en abril)

museo azara

Uno de los temas que desarrollamos en nuestra charla, tuvo relación con un deseo: Qué bueno sería poder dar información sobre las pinturas rupestres de la zona, un legado cultural de los habitantes del pueblo originario que son tan importantes para tener mayor comprensión de su vida en estas tierras cordilleranas.

Bolgar, contó además que él mismo está en la parte de la excavación cuando hay indicios de posibles hallazgos.

Estas experiencias para el vicepresidente de la Fundación Azara,  son una forma de realizar una actividad que no es su profesión,  pero si parte de  una pasión.

Recorrimos el edificio y en la parte inferior se presentarán con una escenografía especial,  las réplicas de los animales  y en la parte superior animales de la región embalsamados. Asimismo los rescates que surjan de excavaciones  se estudiarán en el laboratorio en el que trabajarán especialistas del Conicet, que ya están en la ciudad.

Además se intercambiarán experiencias con el Museo de Aluminé y otros museos de la región.

Los organizadores se encuentran ahora en la instancia de trámites con el Municipio de San Martín de los Andes, para lograr finalmente la denominación y que sea reconocido como Museo de Ciencias Naturales.  Es privado y cuando esté funcionando se cobrará una entrada el público en general y será libre y gratuito para alumnos y estudiantes de la ciudad.  Lo recaudado será destinado al personal administrativo y de mantenimiento, ya que no contará con inversión pública.

Fernando Bolgar estima que para abril se podrá inaugurar y sin duda será una excelente opción para residentes y turistas.

En estos momentos se encuentran armando toda la escenografía de cada sector, la ambientación tendrá que ver con cada especie. Habrá vitrinas con objetos más pequeños. Los dinosaurios que ya están en la sala son réplicas fieles de lo que fueron, basadas éstas, en partes encontradas y así reconstruidos.

La inversión es sin duda importante y no termina con la inauguración porque como dice en la entrevista Fernando Bolgar, una vez funcionando debe ir renovándose en su interior para hacer nuevas propuestas y seguir despertando el interés de los visitantes.

(foto del proyecto arquitectónico que se construyó)

MUSEO AZARA PROYECTO

Surge entonces una pregunta ¿Es un acto de filantropía su proyecto? Y la respuesta no se hace esperar “es fanatismo, yo intervengo como privado, la Fundación Azara es fundamental en las piezas y el material que se expondrá”.

Se proyecta además tener un espacio para informar sobre la evolución humana con gráficos y láminas explicativas.

Hombre de perfil bajo, sin estridencias, Fernando Bolgar, demuestra cada día que sin duda su vida laboral pasa por su actividad privada como empresario y los objetivos de este proyecto con la Fundación Azara,  no son económicos sino que se centran en  llevar a cabo esa parte  suya relacionada con la arqueología, sin haber desarrollado estudios en la materia.

“En realidad la Fundación y este Museo sale por otro lado- dice-  era un barco que me compré, yo lo doné hace 20 años a la Fundación para hacerlo oceanográfico, la Fundación tiene convenio con el Ministerio de Ciencias y Tecnología de Nación y así se hacía un convenio entre las tres partes. Venía todo bien hasta que la economía del país se complicó”.

Cuenta que se trata de un barco de varios pisos y gran tamaño para ser utilizado en investigación en los mares, porque “debajo del agua hay mucho para investigar pero ahora dependemos del Estado para que el proyecto siga, es que así es como me relacioné con la Fundación Azara y después surgió lo del museo, como no había posibilidad que saliera por el Municipio, yo puse el terreno y la inversión privada” expresó.

El nombre del Museo todavía no está determinado, es otro de los pendientes que tienen los organizadores, ya que  la denominación que aparece en los carteles de obra  pertenece a cuando comenzó la construcción  hace más de dos años,  y tiene relación con uno de los arqueólogos que ya no vive en San Martín de los Andes, por ese motivo se está pensando en otro nombre que seguramente surgirá antes de abril, que es cuando se proyecta la inauguración de este nuevo espacio en San Martín de los Andes.

 

 

El Parque Nacional Nahuel Huapi trabaja en prevención y difusión de medidas por el tema del Hantavirus. No se registraron casos en la zona. Planifican una mesa interinstitucional en Villa La Angostura

Por Graciela Vázquez Moure

 

Se monitorearon más de 90 mil has.  que se encuentran dentro de un sector del Parque Nacional Nahuel Huapi y las futuras consecuencias de la floración masiva de la caña colihue.

Es que  se sabe que este proceso natural de la especie, que se da  cada 40 o 60 años,   producirá proliferación de ratones, sobre todo el colilargo que es quien transmite el virus del hanta.  Esta realidad  ha derivado en un trabajo de prevención y difusión de medidas tendientes al cuidado de pobladores y visitantes de  esta zona patagónica.

La floración de la caña comienza en el lago Villarino y Falkner y se extiende hacia el sur por la ruta de los Siete Lagos, incluyendo Villa Traful,   área toda perteneciente al norte del Parque Nahuel Huapi, dentro de la provincia de Neuquén, el fenómeno llega  hasta Chile.

lago villarino

La situación se sabe que es preocupante en cuanto a que la caída de la semilla de la caña colihue, que se prevé que será en marzo,  es alimento para los ratones que además buscan armar sus madrigueras en los sectores de cañas porque allí es donde encuentran comida y refugio.

Será esta una de las premisas,  evitar esos lugares, cuidar las zonas de acampe, la limpieza, y estar informados de las medidas que las autoridades impartan.

Esta realidad que atraviesa esta zona y se extenderá hasta más allá del mes de marzo,  nada tiene relación con el brote de hantavirus conocido en Chubut, Epuyén, casos que se produjeron en un mismo grupo que compartió una fiesta y que requirió la emergencia sanitaria en esa provincia.

El Nahuel Huapi,  hace un mes que trabaja en difusión con pobladores de la zona, con prestadores de servicios, en campings  y en capacitar a su propio personal. Además de informar a aquellos que realizan trabajos de riesgo en zonas rurales e incluso dentro del Parque.

caña colihue

Este viernes además se realizará una mesa interinstitucional con sectores de la provincia. El CEAN-Centro de Ecología Aplicada de Neuquén- es clave en este caso, ya que  los profesionales que integran el Centro investigan y conocen profundamente el tema y esto es fundamental para definir acciones.

En esa reunión se determinará un vocero que será el encargado de comunicar las medidas que se adopten.

El hantavirus es endémico en la región, y durante el año existieron casos aislados, incluso hubo tres en San Martín de los Andes, uno con una víctima fatal y dos hermanos que evolucionaron favorablemente, todos trabajaban en tareas rurales de desmalezamiento en distintos sectores de la localidad.

Los cuidados deben ser tenidos en cuenta siempre, pero la premisa en este caso es profundizar las medidas precautorias debido a esta realidad de la floración masiva de la caña colihue y sus efectos colaterales en los roedores.

La comunicación de medidas preventivas es fundamental para los próximos meses, logrando la toma de conciencia que cada persona debe tener en  lo cotidiano, de esta mesa interinstitucional surgirán seguramente las acciones próximas que se difundirán.

 

 te pueden interesar:

LA CAÑA COLIHUE ESTÁ FLORECIDA DESDE LAGO VILLARINO HACIA EL SUR. PREOCUPAN LOS CASOS DE HANTAVIRUS DE EPUYÉN. ES FUNDAMENTAL CUMPLIR CON MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE DEBERÍAN COMUNICAR LOS PARQUES NAHUEL HUAPI Y EL PARQUE NACIONAL LANÍNhttp://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=6031

 

 

 

La caña colihue está florecida desde lago Villarino hacia el sur. Preocupan los casos de Hantavirus de Epuyén. Es fundamental cumplir con medidas de prevención que deberían comunicar los Parques Nahuel Huapi y el Parque Nacional Lanín

En setiembre en una nota Desde el Sur Digital recordó los casos de hanta virus del año 96, cuando se conoció el virus en la región con la muerte de parte de la familia Nasif en El Bolsón.

En esos días Zona Sanitaria IV realizó un encuentro con distintos sectores de la región donde se analizó nuevamente  la presencia y consecuencias de este virus.

La zona de la Patagonia es endémica y el ratón colilargo es el responsable de transmitir el virus a través de la orina y las heces, que perdura por horas en lugares poco ventilados y oscuros.

La floración de la caña colihue tiene responsabilidad en la reproducción del ratón, debido que comen las semillas, están mejor alimentados y  esto posibilita que los roedores se reproduzcan  peligrosamente, tal como ocurrió en San Martín de los Andes en el año 2001 y 2002.

Pero ahora la caña colihue está florecida  desde el lago Villarino hacia el  sur, hacia la zona de Villa La Angostura y hacia la frontera con Chile, donde según dicen expertos en el tema,  la caña está florecida en cantidad alarmante.

Por ser una zona turística es imprescindible poner en marcha todas las precauciones posibles, porque a fines de febrero y marzo se calcula que caerá la semilla de la floración y así los ratones serán atraídos por este alimento que los engorda y permite su reproducción.

Por más que el área corresponde al Parque Nacional Nahuel Huapi,  no en su totalidad,   es necesario que el Parque Nacional Lanín también inicie una campaña de conscientización, teniendo en cuenta la importancia turística y de acampe de toda la zona afectada y sobre todo sabiendo que los ratones no reconocen jurisdicciones.

Toda la zona de Siete Lagos se ve con la caña florecida, la zona de Traful y su influencia, los miradores y los sectores de acampe.  Las áreas mencionadas corresponden al Parque Nacional Nahuel Huapi, que sin duda deberá tomar medidas precautorias alertando sobre los cuidados que deberán surgir.

Los casos conocidos recientemente en  Epuyén, un brote que se produjo  en la provincia de Chubut  con tres personas fallecidas, pone una luz roja sobre el tema y es importante recordar las medidas de prevención y los síntomas de la enfermedad, aunque este brote nada tiene que ver con el florecimiento de la caña y la proliferación de ratones. Es un caso puntual y que todavía no es claro como surgió y que provocó víctimas fatales y gente hospitalizada en terapia intensiva.

En estos tiempos se discute todavía si el virus es contagioso de persona a persona, y aunque no ha existido evidencia confirmada, si se sabe de algunos casos como uno sucedido hace años en Junín de los Andes y el del Dr. Wisky, médico de El Bolsón que asegura que se contagió al tratar a los primeros pacientes que se enfermaron en el año 96.   Las evidencias muestran que esta posibilidad de contagio es cada vez más cierta.

colilargo

 

Síntomas que te deben hacer sospechar del virus Hanta

  • Escalofríos.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.

Período de incubación: sin síntomas, por lo general es de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días. Es importante señalar que existen casos de personas infectadas con Hantavirus que cursan con infecciones asintomáticas, es decir, sin producir la enfermedad o con cuadros leves.

Prevención:

No existe vacuna ni antídoto y la única forma es la prevención y el posterior tratamiento una vez declarada la enfermedad. Los cuidados, la limpieza, no tener basura que atraiga roedores, ventilar por 30 minutos los espacios cerrados como galpones e invernaderos, rociar con unas gotas de lavandina los ambientes que puedan ser sospechosos, usar barbijo en caso de desmalezar terrenos en los que puedan existir ratones, usar guantes de goma cuando se manipula tierra o malezas.

nota relacionada:

20 de setiembre

EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS SE PRODUJERON DOS CASOS DE HANTAVIRUS EN LA LOCALIDAD. DESDE ZONA SANITARIA SE DESARROLLARÁ UNA JORNADA DESTINADA A TRABAJADORES DE LA SALUD DE LA REGIÓN http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=5779

 

 

Empleados de la línea aérea LASA denuncian falta de pago y suspensiones enviadas por la empresa a través del WhatsApp

La línea Aérea que  hace solo dos meses que opera en Neuquén y que desde que comenzó sus anuncios hace más de un año había postergado el inicio de su actividad en reiteradas ocasiones, ya dio señales concretas de problemas serios para sustentar la compañía.

Se supo esta semana que el jueves de 27 de noviembre los 90 empleados recibieron de los gerentes de las diferentes áreas un mensaje de WhatsApp en el que les comunicaban que no se presenten más a sus puestos de trabajo hasta nuevo aviso y ante el cese de operaciones de la compañía área.

De acuerdo a lo informado a medios regionales,  indican que los trabajadores denunciaron que desde hace dos meses no cobran.

Los trabajadores denunciaron a LM Neuquén que hace dos meses no cobran sus sueldos y que nadie les da una respuesta. “Es un silencio absoluto”” explicó una de las damnificadas y agregó que sólo cobraron un mes completo.

Ante esta grave situación la empresa explicó que está en busca de inversores y que esta semana podrían hacer un anuncio.

LASA

La realidad es que desde que surgió la comunicación de que esta empresa nueva en aeronavegación incursionaría en la provincia creando nuevas rutas, en la Patagonia y Chile, siempre existieron idas y vueltas y situaciones que ponían en duda la sustentabilidad de la empresa. Ahora los trabajadores son los afectados por esta decisión empresarial y esperan explicaciones que definan el destino de la compañía.

 

LLAMADO A ASAMBLEA DEL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS CONSEJO DE LOS MAYORES

LLAMADO A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

De conformidad con lo estipulado en el ART. 25 de nuestro Estatuto Social, la Comisión Directiva del CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS CONSEJO DE LOS MAYORES, de San MartÍn de los Andes, Provincia de Neuquén, convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria, a realizarse el día  18 de diciembre    a las  14:30  hs, en el salón de nuestra Institución, sitio en 3 de caballería 437, San Martín de los Andes, para tratar:

ORDEN DEL DIA

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

  1. Elección de dos (2) socios para firmar el Acta de la Asamblea
  2. Informar motivo convocatoria fuera de término.
  3. Tratamiento y aprobación del Balance, correspondiente al ejercicio N° 21 y Nº 22, cerrado el 31.12.2016 y 31.12.2017 respectivamente.

    Lectura y aprobación de la memoria correspondiente al Ejercicio N° 21, cerrado el 31.12.2016 y Ejercicio Nº22 cerrado el 31.12.2017

  4. Renovación total por finalización de mandato de la Comisión Directiva.
  5. Solicitamos  a la Asamblea autorización  para pedir a la municipalidad la regularización dominial
  6.         FIRMADO:     TRIPODI  ANA MARIA   (secretaria)                LOVAISA JUAN CARLOS (presidente)

 

 

 

“SUR” UN PROYECTO SOLIDARIO DE ELISEO E ISAIAS MICIU EL CALENDARIO DE PUENTES DE LUZ

Son dos fotógrafos de renombre de San Martín de los Andes. Eliseo hace dos décadas que desarrolla su pasión con talento y trabajo e Isaías, su hermano ha demostrado en los últimos años ser un excelente fotógrafo. Ambos han donado 26 fotografías para que formen parte de este Calendario Solidario de Puentes de Luz.

Las  imágenes de San Martín de los Andes y la Patagonia desconocida, con la particular mirada de estos dos fotógrafos, ambos son hijos del artista plástico Georg Miciu, y sus imágenes son el eje de este calendario SUR.

El calendario se presenta como un regalo ideal para estas fiestas de fin de año, cuyos compradores podrán contar con la belleza de nuestro querido pueblo de San Martín de los Andes, captada desde las lentes de los Miciu, a la vez que estarán colaborando con la causa de Puentes de Luz, que desde hace más de una década dedica su misión a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que viven en este pedacito de paraíso.

Lo recaudado por este proyecto solidario se destinará al emprendimiento productivo Sabor Natural, que busca generar un espacio propicio para capacitar y dar empleo genuino a personas con discapacidad, así como también fortalecer la sustentabilidad del área asistencial del centro de día.

????????

Características del Calendario

Formato de escritorio, anillado. Impreso en duotono sobre cartulina ilustración de 200 grs. Cada foto tiene formato de postal y separada del calendario.

Valor unitario: $400.-

Valor por cantidad/ Precio unitario

10 Calendarios $ 300

50 Calendarios $ 250

Conseguí tu calendario escribiendo a puentesdeluz2019@gmail.com

Eliseo Miciu

Nació en Uruguay, creció en las sierras de Córdoba entre los pinceles de su abuelo Konstantino y las espátulas de su padre Georg. Desde muy temprano y seducido por los paisajes de la Patagonia, decidió dedicarse a esta forma de transmitir la vida. Trabajó por más de 10 años para importantes empresas en el ámbito de prensa y publicidad. Realiza el libro “Salta, Norte Argentino” y fue contratado por NationalGeographic como fotógrafo exclusivo para el libro Traveler Argentina. Tomando un rumbo personal, decide en el año 2008, dedicarse a la fotografía artística exclusivamente.  Recibe el Silver International PanoAward 2011 y 2012. Junto a Isaías, su hermano, realiza el libro “SMA aldea de montaña” y en 2015 con Marcos Furer imprimen el libro “Polvaredal”. Desde entonces, ha realizado más de 30 exposiciones Argentina, Uruguay USA y Francia. Hoy concentrado en el sur patagónico, nos muestra su mirada a través de un libro llamado “Tierra del Viento”.

CALENDARIO PUENTES DE LUZ CONDOR

Isaías MiciuNicolaevici

En 1985 nace en Montevideo, vive sus primeros años en Córdoba y reside en San Martín de los Andes desde 1993, donde creció su pasión por la pesca con mosca. A pesar de no haber seguido un estudio académico relacionado a la fotografía, se formó instruido en cursos generales y personales, con grandes profesionales a quienes considera maestros: Theo Ribeiro, Marcos Furer, Eliseo Miciu (su hermano) siempre influenciado -claro está- por la cuna de artes visuales que naturalmente absorbió en su casa (desde su Abuelo Konstantino, Georg su padre, hermanos etc…) Quienes le contagiaron la incesante búsqueda de la luz y su riqueza. El crecimiento en el rubro lo lleva a viajar por el mundo y crecer relativamente rápido. Pero es por la sed de perfección y necesidad de avanzar como se va adentrando de a poco en el mundo artístico de la fotografía. Por eso es que nunca terminó de conformarme con ninguno de sus trabajos, de esa forma las puertas siguen siempre abiertas.

CALENDARIO PUENTES DE LUZ GUANACOS

 

Finalmente se hizo justicia por la muerte por mala praxis de Fernanda Gutiérrez El médico responsable fue condenado por homicidio culposo

Así se conoció esta semana cuando la sentencia condenó al médico Pablo Mayo por el homicidio culposo, por la muerte de la joven  Fernanda Gutiérrez, que fue operada en una clínica privada en noviembre del 2017.

Fernanda fue dada de alta a pocas horas de la operación y murió unos días después.

Muchas fueron las marchas que se realizaron en San Martín de los Andes pidiendo justicia, por lo que de entrada se supo que había sido una mala praxis.

Fernanda era chef de un conocido complejo turístico de la ciudad y el 7 de noviembre del 2017 fue operada de cálculos en la vesícula, en una clínica de la calle Mascardi.

Una operación que se considera con riesgos básicos de toda cirugía y fue enviada a su casa donde pocas horas después se complicó su estado, fue hospitalizada en el hospital local donde llegó con una infección generalizada,  luego fue derivada a Buenos Aires pero ya en coma,  falleció. El 21 de noviembre murió en el hospital Austral de Buenos Aires por una falla multiorgánica, producida por una lesión que sufrió durante la cirugía laparoscópica.

fernanda gutierrez

Después de un año de acciones legales de la familia con el abogado Saúl Castañeda, se conoció esta semana que tras  un acuerdo pleno, el médico responsable de la operación Pablo Mayo,  fue condenado a tres años de prisión condicional fue inhabilitado por el lapso de 5 años para ejercer la medicina.

Según trascendió el  médico ya tenía otro antecedente por mala praxis en el año 2009 en Junín de los Andes, según especificó el Dr. Castañeda en distintos medios de la ciudad.

Con esta sentencia se cumple con un pedido de la familia y la comunidad, aunque nada puede disminuir el dolor que provocó la muerte de la joven sanmartinense.