Banca del Vecino en sesión del Concejo Deliberante: Alumno de 5to.grado preocupado por la basura apuesta a un “cambio cultural” expuso propuestas para disminuir los residuos domiciliarios

Mateo tiene 10 años y quizás demuestra que a través de las nuevas generaciones podría producirse una mayor consciencia y un “cambio cultural”, como él lo llamó, en el grave tema de los residuos domiciliarios.

 alumno expuso

Fue en la última sesión del jueves del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes,  cuando Mateo Aarón Balbuena Mac, de 10 años, alumno de 5º grado de la escuela nº 274, hizo uso de la banca del vecino para exponer propuestas de ideas para disminuir la basura domiciliaria.

En tal sentido y luego de su respetuoso saludo protocolar el joven Mateo, preocupado por la proliferación de plásticos, propuso la colocación máquinas receptoras de plásticos, cartones, botellas – como la de los supermercados – y que el valor de lo depositado se cargue en la tarjeta SUBE.

A la vez planteó, a través de la reducción de tasas, se motive a los barrios a la realización de compostaje lombricompuesto, ayudando “a bajar dramáticamente los índices de desechos depositados en un solo lugar y resolverá el problema del traslado de residuos.”

Finalmente el vecino solicitó a los concejales el estudio de las propuestas para poder convertirlas en legislación local aportando “al cambio cultural” en materia de tratamiento de residuos.

Al momento de la intervención de los ediles, coincidieron en felicitar a Mateo por la valentía de plantear sus ideas en el espacio de la banca del vecino, y con grata sorpresa manifestaron que las ideas expuestas son viables, y que dejaron dos conceptos básicos:  por un lado la necesidad de que el tratamiento de los residuos debe ser materia de estudio en escuelas, abordándolo desde las más pequeñas edades y que la basura genera nuevos recursos, ya sea económicos y/o como los reciclados en sus diferentes formas.

 

El bosque sumergido de villa Traful, de atracción turística pasa a ser una amenaza para la población

traful villa

 

Villa Traful es una de las  zonas paisajísticas más bellas de la región, ubicada a una hora y media de San Martín de los Andes por la ruta 40, en el sector conocido como ruta de los Siete Lagos, en la villa residen alrededor de 400 personas y está dentro del área protegida del Parque Nacional Nahuel Huapi, y pertenece a la provincia de Neuquén.

La noticia conocida a través de  la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, por el estudio del geólogo Andrés Folguera, se refiere a  un  posible desmoronamiento repentino de un bloque de roca,  que sostiene el bosque sumergido,   hacia el fondo del lago Traful, que podría provocar una catástrofe en la zona

El bosque sumergido del lago es motivo de atracción turística en la villa, junto con el bosque en caso de precipitarse, se hundiría también parte de la montaña a la que está unido.

Este fenómeno que hace más de ocho décadas empezó a producirse se intensificó con dos terremotos con epicentro en Chile, el del 22 de mayo de 1960 de  magnitud 9.5 y el del 27 de febrero del 2010 de magnitud 8.8.

Ambos tuvieron impacto importante en la región de la Araucanía y Bío Bío, y fueron impactantes para toda la zona del sur neuquino.

Volviendo al bosque sumergido el estudio del geólogo Folguera indica  que es parte de un deslizamiento amplio del borde de la ladera del cerro, que está hundiéndose en el lago en forma acelerada, según el monitoreo que hemos realizado a lo largo de los últimos ocho años”, afirma el investigador en el Departamento de Ciencias Geológicas de Exactas UBA.

traful 95

Con este desmoronamiento se podría producir  un tsunami, y los tsunamis en lagos pueden generar olas de decenas de metros de altura, el fenómeno actúa como una olla, teniendo menos espacio para desplazarse la ola que se produce.

El bloque de roca mide unos tres kilómetros de ancho y diez de largo y, según los cálculos realizados, se está desplazando a unos 36 centímetros anuales, un movimiento muy rápido que da cuenta de la magnitud del proceso.

“En años recientes, los pobladores de Traful observaron cambios en el frente del bosque sumergido, como ciertos desplazamientos de roca hacia el lago. Para verificar esos movimientos, realizamos tres viajes al terreno: el primero en 1995, luego en 2010 y 2017”, relata Federico Carballo, becario doctoral en Exactas UBA bajo la dirección de Folguera, y primer autor del trabajo que se publica en Journal of South American Earth Sciences, expresa en el estudio publicado en la página de la UBA.

La profundidad traful 2010de los árboles en las últimas dos décadas se calcula en 8 metros, mientras que hay árboles que están totalmente bajo el agua.

 

Un lago de 300 metros de profundidad

Los tsunamis de lagos son muy comunes, según señala Folguera, y cuanto más profundo sea el lago, más grande es la ola que se genera, por ello estos tsunamis son más grandes que los oceánicos; el Traful tiene unos 300 metros de profundidad.

Los lagos del sur fueron esculpidos por los glaciares hace miles de años. En particular, el Traful se ubica en un valle de fractura, que es una zona de debilidad, susceptible a que se produzca una desestabilización.

Las fracturas se producen debido a que la cordillera no se eleva en forma homogénea, sino que algunos sectores se levantan más que otros. El valle del Traful es una fractura lateral que separa dos áreas con diferente altura: la parte sur es un poco más baja que la norte. En esa fractura se introdujo el glaciar, y el lago, heredero del glaciar, se encuentra justo en el lugar donde la cordillera se está desplomando parcialmente.

El impacto se puede minimizar si se destinan recursos, destaca Folguera en su estudio.

 

traful 2017

En caso de que el proceso se acelere, habría que hacer un plan de evacuación masiva para salvar vidas humanas. Asimismo, debería haber cierto plan de infraestructura y urbanización de la zona teniendo en cuenta el riesgo potencial. El efecto del tsunami podría llegar hasta los cien metros de altura, pero más allá de ese nivel, la población puede expandirse hasta los 500 metros de altura sobre las laderas de las montañas y sería una verdadera catástrofe.

“Sobre la base de las observaciones, no se puede descartar que se produzca una desestabilización repentina y un proceso catastrófico”, dicen en el estudio y además  ponen de relieve lo apuntado más arriba, hay dos hechos importantes en la zona  “Los antecedentes de actividad sísmica en el área podrían disparar la aceleración de este proceso”.

De hecho, la región coincide con el área de dos grandes terremotos producidos en los Andes, el de Valdivia, en 1960, y el del Maule, en 2010. Recordamos que además  estos dos terremotos el del 60 el más importante en el mundo por su magnitud, Chile siempre está atento al gran sismo, que podría producirse con epicentro en el Pacífico y que podría afectar al territorio y tener efectos en la zona cordillerana del sur de Neuquén.

 

(fotos de página  ciencias exactas uba)

 

 

 

En San Martín de los Andes alimentaron a un recién nacido con leche humana pasteurizada. Emotivo reencuentro de la mamá con su beba el último fin de semana

Fue una de las experiencias que sienta precedente y sucedió en el Hospital Dr. Ramón Carrillo. La mamá de la beba recién nacida fue derivada a Neuquén por una patología que surgió en el parto.

Fue entonces cuando surgió la primera experiencia en el hospital de la ciudad que abre nuevas oportunidades.

“Esto que sucedió que para muchos puede resultar intrascendente, para nuestro equipo de lactancia es importante,  porque seguirá trabajando para contar con nuestro propio banco de leche” manifestaron del equipo de lactancia del hospital Ramón Carrillo,  porque seguirán trabajando para tener su propio banco de leche materna. Es que esta experiencia se produjo en conjunto con la clínica Chapelco.

La  historia continuó el último fin de semana cuando la mamá se reencontró  con su beba y  se produjo el final feliz, pero en el medio se logró un avance que sin duda será el comienzo para otros pasos a seguir respecto a la leche materna humana.

Ambas, mamá y su hija,  fueron dadas de alta  después de esta noticia que fue incluso tomada como referente en el ministerio de Salud de la provincia.

Tras el nacimiento, la mamá fue trasladada a un centro de mayor complejidad, mientras que el equipo de salud priorizó la alimentación de la recién nacida con leche materna. Para lograrlo, fue fundamental el trabajo coordinado con el Centro de Lactancia Materna de la Clínica Chapelco –que forma parte de la Red de Leche Humana del Neuquén– y el trabajo del equipo de salud en el hospital para garantizar las condiciones de fraccionamiento.

leche materna preparativos

Alejandrina Parra, licenciada en enfermería del área de Maternidad e Infancia del Hospital Ramón Carrillo y promotora de la Lactancia Materna, comentó que “se trabaja en la creación de un Centro de Lactancia Materna en el hospital y por eso estamos capacitados para poder adaptar un espacio, realizar el fraccionamiento y alimentar al recién nacido con leche humana pasteurizada”.

San Martín de los Andes cuenta con un Centro de Lactancia Materna en la Clínica Chapelco, que fue inaugurado en mayo de este año y forma parte de la Red Provincial de Leche Humana; es decir que recibe donaciones de leche materna y las envía a pasteurizar al Banco de Leche Humana del Neuquén –ubicado en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul– y al mismo tiempo, recibe leche humana pasteurizada para recién nacidos que tengan la indicación médica de ser alimentados con leche materna.

La licenciada en enfermería dijo que “la logística estaba armada, por eso se cumplió con todos los procedimientos y normas vigentes” y concluyó: “Esto nos da impulso”.

leche materna

La red de salud se hace visible en estas acciones. Los establecimientos públicos se vinculan entre sí permanente; mientras que los establecimientos privados se suman para trabajan a la par en beneficio de la comunidad.

En este caso se ve el fortalecimiento de Maternidad e Infancia, uno de los ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023, fuertemente potenciado desde la estrategia “Primeros 1000 Días – Tu Salud, nuestro futuro”.

 

Villa La Angostura ya está conectada con Bariloche. Habilitaron la ruta 40 en la zona del derrumbe con tránsito asistido y una sola mano

Fue después de las 15 hs. Tal como se había informado desde Vialidad Nacional por la mañana. Pasaron 29 días desde el tremendo derrumbe, fue el 23 de julio y sin duda  Villa La Angostura se vio perjudicada por la falta de conexión con Bariloche donde arriban los turistas en el aeropuerto de esa ciudad. La conexión a través de embarcaciones atenuó los daños, pero la villa sintió los efectos, primero del temporal de nieve y sus consecuencias y luego por el corte de este tramo de la ruta.

Podrán circular -bajo tránsito asistido- vehículos livianos,  medianos, camiones de combustible y medios que lleven cargas de suministros para la localidad neuquina.  Mientras que los transportes internacionales y pesados, serán derivados mediante un operativo en conjunto con la Policía Provincial y Seguridad Vial de Nación.

El operativo se llevará a cabo en las rutas nacionales  237 y 40, con la intención de  identificar los coches que son de tránsito pesado e internacional, y a su vez ser derivados por el Paso Internacional Pino Hachado. Al mismo tiempo kilómetros antes del derrumbe también habrá personal de tránsito y policía, para evitar demoras.

Para liberar totalmente  ambas manos se estiman 72 días mientras que el sector se está señalizado, y se harán las tareas para la estabilización del lateral rocoso para evitar derrumbes a futuros.

ruta 40 habilitada

Asimismo, sobre los trabajos que se llevaron adelante durante el fin de semana en el sector de la Ruta Nacional N°40,  se terminó de derribar un bloque que estaba inestable, se limpió la ruta, en  la zona del brazo Huemul, y el domingo comenzó la remoción de las rocas sobre calzada, acopiando el material en la banquina interna y el resto de los escombros fue transportado hacia otro lugar. Actualmente se está por instalar tecnología que es utilizada en Europa, para contener derrumbes futuros y garantizar la seguridad a quienes circulen.

Los trabajos que se realizarán con la malla de contención comenzará la semana próxima y no requieren cortar el tránsito, a no ser que se descubra alguna zona que todavía demuestre inestabilidad.

También se harán trabajos de pavimentación en la zona dañada, pero no será en esta etapa.

 

El viernes podrían despejar la ruta 40 que une Villa La Angostura con Bariloche después de detonaciones de la inmensa roca de la ladera que se derrumbó

De acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Vialidad, este viernes 16 de agosto una parte de la ruta 40 cortada desde el 23 de julio por un tremendo derrumbe, podría quedar despejada  ya que los escaladores terminaron su trabajo en la ladera que está vulnerable y comienza una etapa de microdetonaciones.

De esta manera con detonaciones muy localizadas utilizando un gel especial,  se podrá fragmentar ese bloque enorme que es el que corre riesgo de derrumbe.

La liberación del tramo de la ruta podría ser realidad este viernes, y esto provocaría algo de alivio a Villa La Angostura ya que nuevamente quedaría comunicada con Bariloche, ciudad a la que llegan los turistas mediante el aeropuerto de esa localidad.

Los trabajos de detonación se realizarán el jueves 15 y estarán a cargo de profesionales del Ejército Argentino, previo recorrido por la zona.

Recordamos que la impresionante roca que deberá ser intervenida tiene 20 metros de alto por 30 de ancho con un espesor de entre 3 y 8 metros.

Quienes tendrán a cargo esta tarea son doce efectivos del Batallón de la VI Brigada de Montaña de Neuquén y completarán el trabajo que los dos escaladores de la empresa española contratada,  vienen haciendo desde hace más de una semana.

ladera ruta 40 2

Recordamos que por debajo pasa el gasoducto cordillerano y esto demandó entonces una protección de la zona, realizada por la empresa Coarco, protección que se extiende 25 metros hacia la localidad de La Angostura. Como asimismo la seguridad de la zona depende de un protocolo presentado a Camuzzi Gas del Sur, que debe aprobar los trabajos de protección.

De acuerdo con comunicaciones a medios regionales Vialidad Nacional indicó que se utilizará un gel especial traído de Córdoba y que no es un explosivo.

Es importante destacar el trabajo riesgoso  realizado por los escaladores que hicieron perforaciones de un metro y medio para preparar la roca en la que se introducirá el mencionado gel, indican que todo irá unido a un cordón que estará conectado a un pulsador, que hace una chispa eléctrica y comienza el proceso que convierte el gel en gases. El gel está compuesto por nitrato de plata.
Explicó que esos gases presionarán en el interior del bloque de roca “para fracturarlo desde adentro hacia afuera”.

Luego de este trabajo intenso se prevé que pueda comenzarse con las tareas de despeje de la ruta que quedaría  habilitada para  vehículos livianos.

 

ENTRE TODOS ES MEJOR: SE PROFUNDIZA LA CAMPAÑA DEL PROGRAMA “PUNTOS AMIGABLES” DESTINADO A NIÑOS Y NIÑAS DE LA CIUDAD EN EL RECORRIDO QUE HACEN DIARIAMENTE

Un nuevo video realizado para sensibilizar y dar a conocer la propuesta, más folletos para entregar a los niños y a las niñas de los quintos, sextos y séptimos grados de todas las escuelas y la realización de un plano de los comercios e instituciones adheridas y su correspondiente listado publicados en el blog del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia: http://infanciayadolescenciasma.blogspot.com/, forman parte de una campaña para visibilizar y profundizar este importante programa.

 

Con la ayuda de la Defensoría del Público, Mariana Mársico, y una colaboradora del CoCoNaf, Andrea Attis, pensaron y realizaron junto al grupo de adolescentes de los Consejos de Niños y Niñas un cortometraje que permite comunicar la existencia y utilidad de los Puntos Amigables de la ciudad. Se pudo filmar en los comercios Niño Bosque y Alina, y se editó con la colaboración de Punto Digital.

 

Por otro lado, las diseñadoras del Parque Nacional Lanín realizaron un folleto que se distribuirá en las escuelas y un plano que se puede ver online el blog del Consejo, administrado con el aporte de Mariano Scandizzo, y que permite identificar los comercios e instituciones amigas de los niños y las niñas a donde pueden acudir en caso de necesitar ayuda. Es muy útil para que los padres y las madres lo vean junto a sus hijos y puedan identificar los Puntos Amigables en el recorrido que suelen hacer solos de una actividad a otra.

Este programa que se realiza en conjunto entre el Consejo de la Comunidad para la Niñez, la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI) y la Cámara de Comercio de nuestra ciudad busca generar el cuidado de los adultos a las infancias para que puedan crecer con autonomía en una ciudad que los quiere y los cuida.

 

Desde Federico Graef, a Héctor “Pichín” Torres, entre ellos cientos de amantes de la montaña hoy celebran el “Día del Montañés”

Por Graciela Vázquez Moure

El día coincide con el recuerdo a Nuestra Señora de las Nieves, la virgen María se hizo presente en el  Monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma, en el lugar donde ella señalaría con una nevada.  Y así fue la nevada se hizo presente en pleno verano y desde ese momento se conmemora cada 5 de agosto. Esta festividad se extendió en el siglo XIV a toda Roma y luego San Pío V la declaró fiesta universal en el siglo XVII.

En nuestro país desde hace muchos años fue el Ejército Argentino quien puso esta fecha como Día del Montañés recordando a la Virgen de las Nieves y protectora del hombre de montaña, las tropas que desarrollan actividad en esas alturas y aquellos hombres que viven en ellas.

(En la foto Héctor “Pichín” Torres en Bariloche)

pichin-torresEn San Martín de los Andes este día tiene especial significación por ser un pueblo de montaña, por tener una de sus principales actividades deportivas: el esquí, por tener tropas de montaña en las distintas fuerzas armadas que están capacitadas para desarrollar actividad, salvatajes y ayuda en caso de grandes nevadas y por contar con hombres que guían en la montaña por ser conocedores de ella,  o aquellas brigadas del Parque Nacional Lanín que rescatan a quienes están en peligro en alguna de las altas cumbres.

(foto histórica a la izq. Federico Graef)

federico graef asi era mi puebloDos nombres distinguimos este año Federico Graef, ese alemán que ubicó las pistas de Chapelco, construyó con ayuda de pobladores en el año  1946  el refugio que lleva su nombre en la cota 1720 del cerro,  y fue inaugurado en 1948, Graef amó la montaña. Este geólogo llegado desde Alemania a Sudamérica en 1910, fue quien  impulsó  el club de este deporte invernal el Club Lácar.

Y otro hombre de montaña que falleció el 30 de julio de 2016, fue además constructor de refugios de montaña en Bariloche junto a otros grandes de su época y gerente operativo del cerro Chapelco y de otros importantes centros de esquí, pero por sobre todo “Pichín” Torres fue un hombre de montaña, amaba su silencio como  él mismo decía y tenía entre sus tesoros “cartas a la montaña” que escribía en los últimos años de su vida.

Su aplomo, sus silencios, demostraban ese espíritu de montañés.

(Héctor “Pichin” Torres década del 80 en cerro Chapelco)

pichin torres

Fue quien en el año 1981 sugirió a las autoridades municipales de aquél momento,  crear la Fiesta del Montañés en esta semana de agosto, que luego fue nacional.

Esta tradicional fiesta sigue realizándose en San Martín de los Andes con el concurso de hacheros, un desfile de tropas de montaña y el desfile de antorchas que son llevadas por los trabajadores del cerro Chapelco y esquiadores.

En esta ciudad cordillerana como es San Martín de los Andes, hoy 5 de agosto todos los hombres y mujeres de montaña celebran un día especial: el Día del Montañés.

Primero la gran nevada ahora el agua que desborda arroyos y provoca deslaves en la zona Hay pasos fronterizos cerrados

No es un fenómeno extraño, siempre sucede en la Patagonia después de una gran nevada, cuando llegan las lluvias ante el deshielo compulsivo,  se produce el desborde de ríos y arroyos.

Además las intensas lluvias que  hace tres días se suceden en San Martín de los Andes y zona de los lagos, están ahora provocando anegamiento en distintos barrios de la ciudad.

Los deslaves y derrumbes en Siete Lagos se suceden a diario, y es Vialidad Nacional con asistencia de otras instituciones quienes están despejando los caminos cada día.

La Villa Quila Quina, fue cerrado su camino debido a que un nuevo derrumbe se produjo en la misma zona que había sido despejado de piedras, por lo que inestabilidad de la ladera podría ser un desastre de ser habilitado el tránsito. Ya no se puede pasar por el lugar y los pobladores tienen conexión con la zona urbana de San Martín de los Andes a través del lago con las lanchas de la empresa lacustre y con el apoyo de Prefectura Nacional.

quila quina nuevo derrumbe

 

La  AIC- ya lo había pronosticado indicando que las lluvias iban a ser intensas.

Este miércoles nevó en las cotas más altas y sigue lloviendo en las zonas bajas, lo que provoca deslaves y preocupación en algunos barrios de la ciudad. Protección Civil de la localidad asiste los llamados y realiza tareas de prevención como lo hace personal de Defensa Civil de la provincia,  continúa reforzando las tareas de asistencia en las localidades de la zona. A partir de esta madrugada, comenzaron las nevadas en las localidades cordilleranas. El paso Pino Hachado está inhabilitado por acumulación de nieve, hasta nuevo aviso por parte de Vialidad Nacional y Mamuil Malal cerrado por anegamiento por desbordes del lado argentino y chileno.

Desde el Comité de Emergencias continúan trabajando fuertemente en conjunto con las localidades donde continúan las lluvias persistentes, y nevadas. Informaron que, a las tareas de prevención que se realizaron ante el pronóstico de lluvias, se sumó más personal de Defensa Civil provincial, para ejecutar tareas de asistencia en sectores de desprendimiento de rocas, y ante el posible aumento del caudal de arroyos.

deslave

 

Para la realización de estas tareas, se sumó personal a cada una de las defensas civiles locales de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful.

En Villa La Angostura, continúa el operativo de acompañamiento, en conjunto con móviles de Gendarmería, Seguridad Vial de Nación, Policía y Defensa Civil de la provincia, para un tránsito asistido en RN 40 tramo Siete Lagos. De manera paralela, comienza a operar el bypass lacustre hacia el muelle de Brazo Huemul, que luego conduce a los turistas vía transfer, hasta el aeropuerto de Bariloche; esta acción estará supervisada por Prefectura Naval.

7 lagos camiones asistidos

En Villa Traful, desde temprano, Defensa Civil provincial realiza de manera constante, recorridos en RP 65 hacia RN 237, para evitar interrupción en el tránsito por desprendimientos de rocas. El tramo comprendido entre Confluencia hacia Villa Traful, está inhabilitado por acumulación de barro; en el lugar, operan máquinas para consolidar el tramo.

En San Martín de los Andes, Defensa Civil provincial y municipal realizan tareas de asistencia en sectores donde se registra acumulación de agua por las lluvias; operan con máquinas municipales para evitar desborde de arroyos y anegamiento de calles internas.

 

Demorarán 20 días los trabajos para liberar la ruta 40 en el tramo que une Villa La Angostura y Bariloche después del espectacular derrumbe. No se utilizarán explosivos

La ruta quedó intransitable por un desmoronamiento grave de una ladera. No produjo una tragedia porque uno de los trabajadores de la empresa Coarco que estaba junto a un ingeniero de  Vialidad Nacional trabajando en el sector,  vio que caían algunas piedras menores y se dio cuenta que no era algo normal, como suele suceder en estas rutas patagónicas,  y cuando se acercó a los gritos pidió que sus compañeros cortaran el tránsito.

La rápida acción y toma de conciencia de Alejandro López,  este trabajador y conocedor de la ruta 40, salvó de una tragedia, minutos después vino el espectacular derrumbe.

La ruta quedó intransitable y además requirió de una recorrida por geólogos y expertos, para ver la vulnerabilidad de la ladera.

El sábado la presidenta de Vialidad Nacional y otros funcionarios del gobierno neuquino, confirmaron que entre 15 y 20 días demorarán los trabajos para poder retomar la transitabilidad entre la ruta 40 y la ruta 237, y de esta manera deje de estar aislada la villa.

El sábado se realizó  en el municipio de Villa La Angostura, una reunión de la que participaron la presidenta de Vialidad Nacional y su equipo, junto a funcionarios provinciales, y locales. En la oportunidad se informó el plan para abordar la contención de derrumbes.

El secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry adelantó que los trabajos demorarán entre 15 y 20 días.

Del encuentro surgió que no se utilizarán explosivos, sino que se utilizará una fractura mecánica, advirtiendo que hay otra parte comprometida del cerro, y que estaría sujeta por el mismo desmoronamiento.

foto reunion ruta 40

“Se va a hacer una fractura mecánica y se le va a poner un sistema de cintas de sujeción con pernos en la roca sana, con una longitud de 150 metros, y mallas con aros para fortalecer toda esa ladera. Después se va a remover el material para habilitar una mano. Y continuarían trabajando poniendo elementos de sujeción dinámica”, agregó el secretario.

El material para los trabajos de contención llegará desde la provincia de San Juan, el próximo viernes. Si bien estos materiales que se utilizarán son importados, se aclaró que hay stock para abastecer los trabajos que tiene que realizase.

El fiscal Fernando Rubio inició una investigación para saber las causas del accidente de Siete Lagos. Una de las hipótesis es que el camión cisterna se cruzó de carril

El fiscal jefe Fernando Rubio informó hoy que el Ministerio Público Fiscal comenzó una investigación para determinar las causas que produjeron un accidente en la Ruta de los 7 Lagos (Ruta Nacional 40), y en el que estuvieron involucrados un camión de YPF, una camioneta del EPEN y un auto con patente chilena.

Tras el accidente, el fiscal jefe se trasladó al lugar del hecho junto al asistente letrado del Ministerio Público Fiscal Ramiro Amaya, para dirigir la investigación y comenzar con las tareas de peritaje.

Como consecuencia del choque, que luego derivó en el incendio de los rodados, una persona falleció y otras siete resultaron heridas. “Hay una persona fallecida, que era el conductor de un auto con patente de Chile y que aún no hemos podido identificar debido al estado del cuerpo; además hay tres heridos de gravedad; y otros cuatro heridos que en principio estarían estables”, indicó el fiscal jefe.

De acuerdo a la información recolectada hasta el momento por el fiscal jefe y el asistente letrado con la colaboración de la Policía provincial, el choque se produjo alrededor de las 14 a la altura del lago Escondido, sobre la ruta ubicada entre San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

Las causas del accidente aún no fueron determinadas. De todos modos el fiscal jefe indicó que una hipótesis sobre la que se trabaja, es que el camión de la empresa YPF que transportaba gasoil y que circulaba desde San Martín de los Andes hacia Villa la Angostura , se cruzó de carril e impactó contra los dos vehículos que iban en dirección contraria por el otro carril. Como consecuencia del choque, se produjo un incendio.

“El auto, que todo indica que tiene patente de Chile, circulaba adelante con cuatro ocupantes y detrás lo hacía la camioneta del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) con tres ocupantes.  En el camión iba sólo el conductor”, explicó el fiscal jefe.

En el lugar del hecho el fiscal jefe y el asistente letrado trabajaron junto a peritos de la Policía provincial y de Gendarmería nacional.  Personal de Parques Nacionales también colaboró, además de las dotaciones de bomberos de Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful.

“En el lugar del accidente quedó combustible esparcido y esto es sumamente peligroso”, explicó el representante del Ministerio Público Fiscal. “Cuando terminen las tareas de remoción de este combustible, Vialidad Nacional va a poder proceder a retirar los vehículos de la ruta y así liberar el tránsito que permaneció cortado para realizar las pericias y porque abrirlo implicaba un riesgo muy grande debido a la presencia del combustible”.

camion siniestrado

En la mañana del sábado los vehículos fueron retirados del lugar. En la foto se puede ver el horror de lo sucedido