Operativos de apoyo conjunto a los pobladores aislados por el temporal de nieve. Ya quedó habilitada solo para vehículos 4×4, la ruta prov. 48 que conduce al paso internacional Hua Hum. Piden transitar con precaución y el uso de cadenas

Fue durante el fin de semana y consistió en el traslado y apoyo a pobladores  que habitan en las inmediaciones del complejo fronterizo de Hua Hum.

Además el Parque Nacional Lanín informó que luego de intensos trabajos llevados adelante durante el fin de semana por el personal de Vialidad Provincial, el Parque Nacional Lanín y pobladores de la zona, quedó nuevamente transitable la Ruta Provincial 48 que conduce a los parajes Chachín, Pucará, Hua Hum y límite con Chile. La ruta permanecía cerrada debido a las intensas nevadas sucedidas durante la semana pasada en toda la región.

Además solicitan  transitar con extrema precaución, teniendo en cuenta la presencia de hielo y barro en varios sectores del camino.

Por su parte Gendarmería Nacional desplegó un completo operativo de apoyo y traslado a pobladores y trabajadores que se encontraban en las inmediaciones del puesto fronterizo de Hua Hum. Apoyaron a Gendarmería Prefectura Naval, Vialidad Provincial y Parques Nacionales.

Las precipitaciones en la última semana, ocasionaron la intransitabilidad de la Ruta Provincial 48 – conexión PI Hua Hum-, aislando de esta manera a pobladores en la región y al personal que trabaja en el puesto de frontera.

imagen hua hum tres motoniveladora

Ante, la situación, se desplegó un operativo para despejar la ruta  y  se brindó el transporte con lancha para pobladores del paraje Hua Hum y familiares de gendarmes que prestan servicio en la subunidad de la zona. También se prestó asistencia para el relevo del personal de la Dirección Nacional de Migraciones que trabajan en la misma zona.

Las instituciones involucradas, se desenvolvieron de forma expeditiva y contaron con el respaldo de personal de Sanidad y Comunicaciones, que resultó fundamental para los casos que requerían rápida atención. Fue el caso de un poblador insulino-dependiente, que requirió el transporte rápido de los medicamentos y atención profesional. De la misma manera, se trasladó a un poblador que tenía programada una operación por cálculos en la vesícula.

Al tiempo que se brindaba apoyo por medio del transporte lacustre, se avanzó con el despeje de caminos debido a la caída de árboles y precipitación de nevadas. Gracias al trabajo comprometido y de forma incansable de estas instituciones y su personal, después de tres días se logró despejar la RP 48, quedando operativa solamente para vehículos 4×4 con portación obligatoria de cadenas –horario de 11 a 17hs-.

imagen hua hum camioneta

Los operativos continuarán con su curso, de acuerdo a las necesidades de la población y las inclemencias climáticas, demostrando día a día, que el trabajo conjunto es la mejor opción para afrontar las dificultades y garantizar el bienestar de la población.

Antes de emprender un recorrido dentro del área protegida, puede consultar sobre el estado de los caminos en la página web www.pnlanin.org o comunicarse a la Radio estación del PNL (con atención las 24 Hs.) 02972 – 427210

 

 

Los pueblos originarios comienzan la celebración del Año Nuevo. We Tripantu para el pueblo Mapuche

Los pueblos de la cultura andina: Aymara y Quechua realizan rituales del Año Nuevo, los indígenas celebran a la Pachamama o madre tierra y a Tata Inti o padre sol y le solicitan les traiga un año productivo y rico en animales y cosechas para la comunidad.

Desde el 21  al 24 de junio, se realizan distintas ceremonias según la tradición de cada pueblo.

El We Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche, y en esta  festividad las comunidades de Neuquén  celebran el comienzo de los días con más luz, luego de la noche más larga.

La base de la sabiduría y ciencia mapuche es la observación permanente y sistemática de la naturaleza, su metodología de aprendizaje se conoce como “inarrumen”, “utilizaban el mismo método socrático utilizado en la ciencia occidental: observación e inducción.

kultrum 1

 

Por su parte en Tierra de fuego se celebra la  Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, 21 de junio en Ushuaia o Tierra del Fuego.  En esta fecha se conmemora la llegada del invierno y muchas culturas reconocen el inicio de las estaciones en provecho de las actividades relacionadas con la agricultura.

Desde la noche del 20 de junio y hasta la víspera de la salida de los primeros rayos del sol el 21 de junio se hace la velación al fuego esperando su energía.

Los asistentes a la ceremonia se sientan de manera circular a compartir el calor del fuego en la noche más fría de invierno y los más sabios y ancianos se suman a compartir sus saberes en toda la noche, explican cómo el fuego es dador de vida y por qué agradecemos su compañía porque los seres humanos también son fuego porque contienen la energía que los moviliza a luchar por la justicia.

Los indígenas ofrecen al padre sol inciensos, coca, tabaco, plantas aromáticas, panes, dulces y bebidas, comparten sus alegrías, anhelos y le solicitan al Tata inti (sol) que les de fuerza y los sane.

Bolivia y el “retorno del sol”

Los pueblos originarios  de Bolivia celebran el “Willkakuti” también conocido como “retorno del sol” o “Año Nuevo Andino”, la celebración se caracteriza por los rituales ancestrales que realizan los sacerdotes indígenas en la madrugada del 21.

El Año Nuevo Andino será recibido en 202 espacios sagrados este miércoles y por primera vez el presidente boliviano Evo Morales recibirá el nuevo año 5525 en la localidad de Orinoca, municipio de Andamarca del departamento de Oruro, lugar del que es oriundo.

La “apthapi” o merienda indígena comunitaria en la que la comunidad de Oruro comparte los alimentos suele ser visitadas por centenares de personas.

Los indígenas aguardan en Tiahuanaco con ofrendas y fogatas en altares dedicados al Willkakuti.

 

Debería ser ¿Nuestro verdadero Año Nuevo?
En nuestro hemisferio, el invierno llega cada 21 de junio y su arribo coincide con el solsticio de invierno. En este punto, se produce un alejamiento de la tierra respecto del sol. Esa fecha marca el día más corto y la noche más larga del año. Puntualmente, para el pueblo mapuche, en este momento se termina el período de cosecha y comienza una nueva época de siembra.

Este pueblo tiene una concepción cíclica del tiempo: el sol nace cuando llega el invierno; en primavera se convierte en adulto; durante el verano envejece y muere en otoño. Es un proceso de cambio y evolución que comparte la naturaleza en general.

El 23 de junio, por la noche, comienza la ceremonia. Todas las familias se reúnen frente a un gran fogón para escuchar los relatos de los miembros más viejos del grupo. Claro que no faltan los platos típicos para degustar, especialmente preparados para el acontecimiento.

Nuestra cultura se ha basado en las tradiciones del hemisferio norte, dejando de lado la realidad astronómica, en realidad el fin de ese período de oscuridad que en el norte se celebra el 21  de diciembre, es para nuestro hemisferio el 21 de junio,  ¿debería ser este verdadero año nuevo?

Reforestación de sectores de bosque en Quila Quina. En el verano se había hecho recolección de semillas en un programa de educación ambiental

Como parte de las acciones planificadas por el Parque Nacional Lanín en materia de restauración de zonas degradadas, personal del Área Forestal y Guardaparques llevan adelante la reforestación de sectores de bosque en el paraje Quila Quina.

En el verano también Pnl había realizado una jornada  junto a miembros de la Comunidad Mapuche Curruhuinca y la comunidad educativa de la Escuela 33° del paraje Quila Quina, de cosecha de semillas de Roble Pellín, una de las especies nativas que habitan en los bosques de la región andino norpatagónica de Argentina y Chile. Continuando el programa con charlas y educación ambiental.

semillas unoEn esta oportunidad el plan se desarrolla en un marco similar y para esta tarea se utilizan plantas producidas a partir de material genético proveniente de las poblaciones que se restauran. Esto representa un aumento notorio en las posibilidades de adaptación de los ejemplares al ambiente. Las plantas son producidas por la Unidad de Genética Ecológica y Mejoramiento Forestal del INTA Bariloche (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), y las semillas fueron cosechadas durante el verano por el personal del Parque Nacional y miembros de la comunidad mapuche.

Estas plantaciones de asistencia a la regeneración natural, se llevan adelante con la participación de la comunidad mapuche Curruhuinca en una superficie de 35 hectáreas de bosque mixto de nothofagus, con presencia de roble pellín, coihue y raulí. Para evitar que el ganado afecte negativamente a la regeneración, estas áreas son cercadas perimetralmente.

quila quina dosEl trabajo territorial se complementa con actividades educativas junto a la Escuela 33 del Paraje Quila Quina. Construir vínculos interinstitucionales, interculturales e intergeneracionales aparecen como la clave fundamental para entender y convivir a largo plazo con la naturaleza.

Nuevos trabajos de forestación

Por otra parte, el personal técnico del área protegida comenzó con la primera etapa de reforestación de la margen sur del lago Lácar, ubicada en el paraje Quila Quina. Esta acción fue acordada con los vecinos de la villa en el marco de los trabajos de acondicionamiento del área realizados durante el año 2016.

 

 

Día Mundial del medio ambiente. En el Parque Nacional Lanín comienza “Demos una mano a la naturaleza”

Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente, el cual fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, en ocasión de dar inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia) cuyo tema central fue el Ambiente.

 

Los objetivos en esta fecha son motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación entre personas y naciones.

El Parque Nacional Lanín junto a otras instituciones organiza para el 6 y 7 de junio una serie de charlas y conferencias sobre la temática.

Consultá el programa.

demos una mano

A partir del 6 de junio comienza la tradicional entrega de plantines de especies nativas a cambio de un alimento no perecedero, leche larga vida o leche en polvo, los cuales serán entregados a comedores comunitarios. Esta acción se viene desarrollando desde hace 17 años con el único fin de “darle una mano a la naturaleza”.

 Lugares de intercambio en San Martín de los Andes: (Martes 6 y Miércoles 7 de junio)

Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín. (Emilio Frey 749. De 8 a 17 Hs.)

  • CPEM 57 Barrio El Arenal (Los Pinos y los Pehuenches. De 10 a 19 Hs.)
  • Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA) (Pasaje de la Paz 235 – Solo el día 7 de 15 a 19 Hs)

Lugar de intercambio en Junín de los Andes (Jueves 8 de junio)

  • Oficina del Parque Nacional Lanín (Padre Milanesio 570 – de 10 a 15 Hs.)

 

Mientras el presidente, Donald Trump, anunció que su país dejará el pacto de París, implementado para mitigar el cambio climático la grieta en la Antártida Plataforma Larsen C preocupa a científicos del mundo. Se acelera su avance podría desprenderse en una semana

Lo había anunciado en campaña y lo cumplió.  Trump anunció que su país dejará el pacto firmado en París en diciembre del 2015. El objetivo era tomar medidas que disminuya la emisión de dióxido de carbono provocado por la industria y sus distintos componentes.

Sin embargo es justamente Estados Unidos  el segundo emisor de dióxido de carbono detrás de China. Un acuerdo climático entre Pekín y Washington, orquestado por la administración de Barack Obama , había abierto el camino para cerrar el acuerdo de París, sucesor del Protocolo de Kyoto.

El objetivo central del pacto es mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2º, una meta que se sabe que no es suficiente,  pero que era un avance para no seguir incrementando el llamado efecto invernadero. Los últimos tres años han sido los más calientes de la historia desde que se comenzó a medir la temperatura global.

Ahora habrá que esperar para ver qué harán otros países, como la India, también uno de los principales emisores, que ya adelantó que ahora duda de seguir con lo pactado.

Mientras esto sucede científicos del mundo demuestran su preocupación ante el avance de la grieta de la llamada plataforma Larsen C. La grieta en el hielo de la Plataforma Larsen C se amplió nada menos que 17 kilómetros en solo una semana según informaron los expertos del proyecto MIDAS.

La fractura está a 13 kilómetros de alcanzar el mar, con lo que se podría crear el iceberg de mayores dimensiones conocido en las últimas décadas.

grieta de la nasa

Se estima que sería de 5.400 km2, el más grande de  la historia, que al navegar por el mar provocaría cambios importantes, perdiendo el 10% de la superficie de la mencionada plataforma.

“La punta de la grieta parece haber girado significativamente hacia el frente de hielo, lo que indica que el momento de la ruptura probablemente se encuentra muy cerca”, explicaron los investigadores Adrian Luckman Martin O’Leary.

“La grieta rompió completamente la zona de hielo de sutura suave originada en la Península de Cole y parece que falta muy poco para que el hielo se rompa completamente”, aseguran los investigadores.

Larsen C tiene aproximadamente 350 metros de espesor y flota en los mares
al borde de la Antártida Occidental, frenando el flujo de glaciares que lo
alimentan, su desprendimiento podría afectarlos. Las barreras de hielo Larsen A y Larsen B se desprendieron en 1995 y 2002.

Mientras tanto en estas horas el acuerdo de París tambalea, ante la confirmación que Donald Trump anunció esta semana, que Estados Unidos no cumplirá con lo firmado. Ya se conocen versiones que  indican que India, pone en duda su permanencia en el convenio firmado en París.

 

 

 

 

Caminos amigables a la escuela: 7 de cada 10 chicos va caminando a estudiar y los perros sueltos son el mayor obstáculo

Como para tener en cuenta, un tema eterno en San Martín de los Andes, los perros sueltos. En esta nota realizada por el Observatorio de la Infancia y Adolescencia, el 89% destaca la problemática teniendo en cuenta una encuesta realizada entre los niños y niñas de la ciudad. Piden además más atención de los vecinos, mejores veredas y más atención y respeto en el tránsito.

La amplia mayoría de los niños y las niñas en San Martín de los Andes va caminando a la escuela. Algunos lo hacen solos, otros acompañados por un adulto y otros con algunos de sus compañeros. Su mayor preocupación son los perros sueltos y luego los autos. Y la mayor ayuda la encuentran en los policías y en las señales de tránsito. Llama la atención que muy pocos encuentran apoyo en los vecinos del barrio.
Los datos surgen de una encuesta realizada a los chic@s que estudian en las tres escuelas donde se realizará el plan piloto del programa “Caminos Amigables a la Escuela”: las escuelas 89, 142 y 188. Fue llevada a cabo desde la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI), desde donde se está desarrollando esta iniciativa a pedido de los niños y niñas de la ciudad, con la participación activa de las coordinadoras de los Consejos de Niñ@s. El muestreo confirma la necesidad del programa y lo mucho que hay para hacer. También que hace falta realmente un mayor compromiso de los vecinos y vecinas de cada barrio.

Entre las preguntas que se realizaban están: “¿Qué te molesta cuando vas o venís caminando a la escuela?”, y en la 89 el 76% dijo que los perros, mientras que el 23% los autos; en la 142, el 67% los perros, el 24% los autos y el 9% los vecinos; mientras que en la 188, el 61% los perros, el 35% los autos y el 4% los vecinos. Entre el 62 y el 73% de los niños y niñas encuestadas van y vuelven caminando a la escuela. La policía y las señales de tránsito son identificados como las más altas respuestas sobre la pregunta “’¿Quién te ayuda en el camino?”, dejando lejos, en tercer lugar, a los vecinos. Los cuadros publicados reflejan las respuesta de la escuela 188.
Es por ello que los niños y niñas integrantes del Consejo de Niñ@s de Chacra IV salieron a repartir este miércoles por la tarde unos folletos a los vecinos que viven a lo largo del Camino Amigable a la Escuela donde le solicitan que mantengan las veredas transitables, que no estacionen el auto en la vereda, que mantengan a sus mascotas dentro de su patio y que las cuiden, que no consuman droga ni alcohol en la vereda, calles o plazas, y que es importante “que nos tratemos bien entre tod@s, siempre”.

El Programa SIRVE-separación de residuos reciclables-y el Vivero Municipal trabajan en conjunto para un ambiente sustentable

Ambas áreas municipales trabajan en el aprovechamiento de los residuos, y el intercambio de los recursos reciclables.

 

El Programa SIRVE trabaja de forma articulada con el Vivero Municipal para avanzar con el aprovechamiento de los recursos. El objetivo es trabajar tanto con los residuos reciclables y la materia orgánica.

La planta SIRVE le ofreció botellas y bidones a equipo de trabajo del Vivero, para ser utilizado con los plantines y hortalizas. Al mismo tiempo, el vivero acopia material orgánico, con el cual elabora abono compuesto para las plantas, que tienen como destino los espacios verdes de nuestra ciudad, y el propio SIRVE.

Además, esto será complementado con las charlas para las escuelas, complementadas con visitas al vivero y la planta SIRVE.

De esta manera, ambos espacios trabajan en forma conjunta y con un mismo objetivo, esto es, disminuir la cantidad de residuos que va al relleno sanitario y así extender su vida útil, y concientizar sobre la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente.

reciclar

 

San Martín de los Andes tendrá su primera edición de la “Fiesta del chocolate neuquino”

Un evento que une a todo el sector chocolatero de la Provincia del Neuquén. Se realizará el 17 y 18 de Junio.

Con muchas expectativas se está organizando la 1º expo de carácter provincial. La misma tiene como objetivo principal ser un lugar de encuentro donde los emprendedores y empresarios locales y de la provincia que trabajen con chocolate y alfajores, puedan  reunirse y mostrar su trabajo. Es por ello que participarán elaboradores de diversas localidades como Centenario, Caviahue, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, San Martin de los Andes, Junín de los Andes, entre otros.

La primera edición de la “Fiesta del Chocolate Neuquino” también convoca al público en general y llega a la ciudad los días 17 y 18 de Junio. La misma se realizará en El Pórtico, ubicado en la calle San Martín Nº 839 de San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén.

La entrada será libre y gratuita y tanto la comunidad como turistas podrán visitar los diversos stands de exposición y venta de productos neuquinos. También habrá shows musicales, demostraciones de elaboración y degustaciones en vivo como la cascada de chocolate.

fiesta del chocolate

Por otro lado, el evento propone la generación de nuevos espacios para la interacción entre los elaboradores, junto a proveedores y técnicos en alimentos, llevándose a cabo una serie de capacitaciones y charlas específicas para el desarrollo productivo y comercial del sector.

“La Fiesta del Chocolate Neuquino” es organizada por la Agencia de Desarrollo Económico del Municipio de San Martín de los Andes en forma conjunta con el Programa de Alimentos neuquinos del Centro Pyme-Adeneu. También con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo,  el INTI de San Martin de los Andes, y el acompañamiento  financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la Provincia del Neuquén.

 

Promovido por técnicos del Municipio jóvenes pasantes y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue producen plantines de hortalizas y plantas ornamentales

Cada día crece el interés por producir alimentos en el ámbito familiar. Las huertas no solo son una alternativa de contar con alimento a bajo costo, sino que además forma parte de una tarea reconfortante para quienes la realizan y suman a la familia en este proyecto.

Es entonces que cobra más importancia la acción de la Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social que  junto a pasantes del programa PROMOVER, se encuentran trabajando desde fines del año 2016, en un proyecto en la Planta de Pavimento municipal, con el objetivo de producir plantines de hortalizas y plantas ornamentales.

Las primeras para promover la producción local de alimentos sanos, frescos y orgánicos a nivel urbano y rural y la segunda para proveer a la Municipalidad de plantas para todo aquel nuevo espacio verde municipal que así lo requiera.

En este contexto se sumó hace unos meses una voluntaria que es alumna del Asentamiento Universitario local de la Universidad del Comahue y está cursando la carrera de Espacios Verdes, para colaborar, aprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el AUSMA.

Este equipo formado por pasantes del Programa Promover, técnicos de la Subsecretaría, personal de obras públicas y voluntarios de la universidad realizaron mejoras del espacio productivo, consistente en el cambio del polietileno del invernadero y limpieza del predio donde se armaran canteros específicos y se depositará parte de la producción para continuar generando plantines bajo cubierta.

foto plantines

Sin duda, un espacio que fue creciendo, y donde hoy se suman voluntades de las instituciones y vecinos que creen que este tipo de trabajo fomenta el cultivo familiar en nuestra ciudad con buenos resultados.

 

Sancionaron ordenanza con nuevos valores de multas por contravenciones de tránsito. Los montos alcanzan entre 5000 pesos hasta 50.000 según la infracción. Está dentro de la Emergencia Vial decretada en San Martín de los Andes

Fue un proyecto del Ejecutivo Municipal tratado por los concejales de la ciudad, y sancionado en la sesión de este jueves dando lugar a una nueva ordenanza que modifica la 94/84.

Las modificaciones están centradas en el aumento de la cantidad de puntos establecidos para cada infracción de tránsito, lo que redundará en un aumento considerable del valor económico de las multas.

Una de las modificaciones que propuso el Ejecutivo Municipal, en este proyecto de Ordenanza, plantea la necesidad de incrementar las multas por conducir “en estado manifiesto de alteración psíquica o bajo la acción de tóxicos o estupefacientes o en estado de ebriedad”.

Los valores alcanzan multas de entre 1000 puntos (5.000 pesos) a 10.000 puntos (50.000 pesos). Elevando aún más, los costos, por la reincidencia y exigiendo la inhabilitación para conducir -por determinado tiempo- establecidos en la norma.

Están considerados todas las infracciones desde conducir sin licencia, o no tenerla, o estar vencida,  en el momento del control, hasta falencias en el automóvil que no cumplan con las exigencias establecidas, se encuentran en la extensa lista que incluye la nueva ordenanza.

La falta de documentación  como el seguro obligatorio tendrán multas de entre 200 a 2000 puntos (recordamos 1000 puntos se consideran 5000 pesos).

El que circule sin haber sometido el vehículo a la verificación técnica obligatoria será sancionado con multas de entre 500 puntos a 5.000 puntos. El infractor no podrá acceder al beneficio previsto por el Art. 85 inc. a) de la Ley Nacional de Tránsito nº 24449 conocido como pago voluntario.

El conductor o titular de un vehículo que no haya pagado el último vencimiento de la patente; se negare a exhibir el comprobante de pago de la patente; o que habiendo abonado la patente a su vencimiento, no acredite el pago dentro de las 48 horas hábiles siguientes a la inspección por ante el Juzgado de Faltas, será penado con una multa desde 100 hasta 2000 puntos. Recordamos que es obligatorio llevar el último recibo de pago en el vehículo.

El que condujere un vehículo desprovisto de lentes, anteojos o aparatos de prótesis cuya obligación de uso esté determinada en la licencia de conducir, o con impedimento físico de naturaleza tal que importe riesgo manifiesto para el conductor, sus acompañantes y/o terceros, salvo el caso de vehículos especialmente adaptados para discapacitados, será sancionado con multas de entre 200 puntos a 2.000 puntos y/o inhabilitación de hasta 30 días.

La lista es extensa  y considera en cada uno de los artículos de la nueva ordenanza, los nuevos valores que se otorgan a cada uno de los puntos que indica la infracción.

La ordenanza completa:

ARTÍCULO 119°: El que condujera un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducir otorgada por autoridad competente será sancionado con multas de entre 300 puntos a 3.000 puntos. ARTÍCULO 120°: El que condujera un vehículo automotor sin portar su licencia de conducir por olvido de la misma, cuando el infractor probare tal circunstancia, será sancionado con multas de entre 150 puntos a 1.000 puntos. ARTÍCULO 121°: El que condujera un vehículo automotor con la licencia habilitante vencida será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 122°: El que condujera un vehículo automotor con una licencia deteriorada de forma tal que no se pueda verificar la identidad y/o el vencimiento de la misma será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 123° El que condujera un vehículo automotor con licencia de conducir no correspondiente a la categoría del vehículo será sancionado con multas de entre 200 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 124°: El que condujere un vehículo automotor con licencia de conducir que presente signos evidentes de haber sido adulterada será sancionado con multas de entre 200 puntos a 5.000 puntos, sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponderle. ARTÍCULO 125°: El que se negare a exhibir la licencia de conductor y demás documentación exigible para la circulación vehicular, incluyendo la póliza de seguro obligatorio, cada vez que le sea requerida por la autoridad competente, será sancionado con multas de entre 200 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 126°: El que permitiera o cediera el manejo de un vehículo automotor a personas que no hayan obtenido su licencia de conducir habilitante, o a personas que no reúnan los requisitos para su obtención o que habiéndola obtenido esta se encontrara inhabilitada por autoridad competente, será sancionado con multas de entre 500 puntos a 5.000 puntos. ARTÍCULO 127°: El que condujere un vehículo teniendo aptitud psicofísica disminuida respecto de la verificada en la licencia de conducir, será sancionado con multas de entre 300 puntos a 3000 puntos. Cuando se haya verificado la inadecuación de la condición psicofísica actual del titular de la licencia, con la que reglamentariamente correspondiera, la autoridad expedidora de la misma, deberá suspender la licencia. ARTÍCULO 128°: El que careciere total o parcialmente de la documentación del vehículo requerida para la circulación será sancionado con multas de entre 150 puntos a 3.000 puntos. ARTÍCULO 129°: El que circulare en un vehículo automotor sin haber contratado el seguro obligatorio será sancionado con multas de entre 200 puntos a 5.000 puntos. El infractor no podrá acceder al beneficio previsto por el Art. 85 inc. a) de la Ley Nacional de Tránsito nº 24449 conocido como pago voluntario. ARTÍCULO 130º: El conductor de un vehículo que habiendo contratado seguro obligatorio no lo acredite dentro de las cuarenta y ocho ( 48) horas siguientes de la inspección de la autoridad competente ante el Juzgado Administrativo Municipal de Faltas será sancionado con multas de 100 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 131º: No obstante las sanciones previstas en los Arts. 129 y 130, la no acreditación ante el J.A.M.F. de la contratación del Seguro obligatorio en el plazo de 48 hs. previsto, habilitará a la autoridad municipal a efectuar el secuestro y retención del vehículo, siendo este depositado en el lugar que a tal fin se disponga, con cargo al propietario, hasta tanto el mismo acredite haber cumplido con la obligación impuesta por la ordenanza vigente. El retiro del vehículo, solo procederá bajo presentación por parte del titular de la orden de levantamiento del secuestro, expedido por el Juzgado Administrativo Municipal de Faltas. ARTÍCULO 132°: El que circulare sin haber sometido el vehículo a la verificación técnica obligatoria será sancionado con multas de entre 500 puntos a 5.000 puntos. El infractor no podrá acceder al beneficio previsto por el Art. 85 inc. a) de la Ley Nacional de Tránsito nº 24449 conocido como pago voluntario. ARTÍCULO 133º: El conductor o titular de un vehículo que no haya pagado el último vencimiento de la patente; se negare a exhibir el comprobante de pago de la patente; o que habiendo abonado la patente a su vencimiento, no acredite el pago dentro de las 48 horas hábiles siguientes a la inspección por ante el Juzgado de Faltas, será penado con una multa desde 100 hasta 2000 puntos. ARTÍCULO 134°: El que condujere un vehículo automotor sin portar la documentación exigida a tal fin, constancia de contratación del seguro obligatorio y certificación de VTV, por olvido de la misma, siempre que pueda acreditar tal circunstancia, será sancionado con multas de entre 150 puntos a 1.000 puntos.

CAPITULO II: DE LAS CONTRAVENCIONES REFERIDAS A LA CIRCULACIÓN ARTÍCULO 135º: El que condujere un vehículo desprovisto de lentes, anteojos o aparatos de prótesis cuya obligación de uso esté determinada en la licencia de conducir, o con impedimento físico de naturaleza tal que importe riesgo manifiesto para el conductor, sus acompañantes y/o terceros, salvo el caso de vehículos especialmente adaptados para discapacitados, será sancionado con multas de entre 200 puntos a 2.000 puntos y/o inhabilitación de hasta 30 días.

ARTÍCULO 136°: El que condujere un vehículo en estado manifiesto de alteración psíquica o bajo la acción de tóxicos o estupefacientes o en estado de ebriedad será sancionado con multas de entre 1.000 puntos a 10.000 puntos, las que se elevan por la reincidencia. Al producirse la reincidencia y sin perjuicio de la pena pecuniaria que correspondiere abonar, la sanción de inhabilitación será: 1- Para la primera vez, de entre seis (6) a nueve (9) meses. 2- Para la segunda vez, de entre nueve (9) a doce (12) meses. 3- Para la tercera vez, de entre doce (12) a dieciocho (18) meses. 4- Para las siguientes veces se irá duplicando el período de inhabilitación establecido en el punto anterior. Dentro del plazo de inhabilitación dispuesto por el Juez, el Infractor deberá realizar trabajos comunitarios, cuya duración y tipo de tareas será determinado por el Juez al momento de fijar la pena. El infractor no podrá acceder al beneficio previsto por el Art. 85 inc. a) de la Ley Nacional de Tránsito nº 24449 conocido como pago voluntario. ARTÍCULO 137°: El conductor de vehículos y/o motocicletas que se negare a someterse al control de alcoholemia mediante el método establecido por las normas vigentes, cuando ello le sea requerido por la autoridad competente, será sancionado con multa de 500 puntos a 5.000 puntos. ARTÍCULO 138°: El que condujere un vehículo con una sola mano o separando ambas manos del volante, desatendiendo el manejo y poniendo en riesgo el dominio efectivo del mismo, será sancionado con multas de entre 50 puntos a 1.000 puntos ARTÍCULO 139°: El que condujere vehículos transportando: 139.1 – un número de ocupantes superior a la capacidad para la cual fue construido, o los transportare fuera de los compartimentos destinados para ello o cuando el número de ocupantes estorbara al conductor o entorpezca su visibilidad, será sancionado con multas de 100 puntos a 3.000 puntos. 139.2 – menores de diez (10) años en una ubicación distinta a la parte trasera, o en caso de menores de cuatro (4) años, estos no estén ubicados en los dispositivos de retención infantil, será sancionado con multas de entre 100 puntos a 3.000 puntos. ARTÍCULO 140°: El que condujere un vehículo sin que alguno de sus ocupantes utilice los cinturones de seguridad reglamentarios será sancionado con multas de entre 300 puntos a 3.000 puntos. ARTÍCULO 141°: El conductor que: 141.1- compitiere en velocidad en la vía pública con otros vehículos será sancionado con multas de entre 1.000 puntos a 10.000 puntos e inhabilitación para conducir de 30 días hasta 90 días. Dentro del plazo de inhabilitación dispuesto por el juez, el infractor deberá realizar trabajos comunitarios cuya duración y tipo de trabajo será determinado por el juez al momento de fijar la pena. 141.2 – disputare pruebas de regularidad en la vía pública sin la autorización de autoridad competente serán sancionados con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos. La misma pena corresponderá a los organizadores del evento. Tanto para el caso del inc. 141.1 como para el inciso 141.2, el infractor no podrá acceder al beneficio previsto por el Art. 85 inc. a) de la Ley Nacional de Tránsito nº 24449 conocido como pago voluntario. ARTÍCULO 142°: El conductor de un vehículo que no conservara la derecha del camino o circulara en forma sinuosa será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos.

ARTÍCULO 144°: El que cambiare de dirección, disminuyera bruscamente la velocidad o detuviera el vehículo sin tomar las precauciones necesarias y sin haber prevenido la intención mediante las señales reglamentarias, será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 145°: El conductor que se adelantare indebidamente a otro vehículo, sin efectuar las señales correspondientes, será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 146°: El conductor que se adelantare por la derecha del camino o solicitare paso de ese lado será sancionado con multas de entre 200 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 147°: El conductor que acelerare la velocidad de su vehículo cuando otro conductor se dispusiese a pasarlo en forma correcta, será sancionado con multas de entre 200 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 148°: El conductor de un vehículo que se adelantare a otro vehículo en los puentes, vías férreas, bocacalles, encrucijadas, curvas, cimas de cuestas, lugares señalizados o en cualquier otro lugar en el que hacerlo importe perturbación del tránsito o peligro para la seguridad de las personas, será sancionado con multas de entre 200 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 149°: El que circulare a velocidad superior a los treinta (30) Kilómetros por hora en las encrucijadas de la zona urbana, será sancionado con multas de entre 500 puntos a 5.000 puntos. ARTÍCULO 150º: El conductor de un vehículo que cruzare puentes, curvas, cruces importantes o tramos en reparación a velocidad superior a la permitida por la señalización correspondiente será sancionado con multas de entre 500 puntos a 5.000 puntos. ARTÍCULO 151º: El conductor de un vehículo que transporte cargas individuales, explosivos o inflamables a velocidad superior a los cuarenta (40) km por hora será sancionado con multas de entre 500 puntos a 5.000 puntos. ARTÍCULO 152º: El que condujera vehículos a velocidad superior a veinte (20) km/h en los días y horarios de ingreso y egreso escolar en proximidades de los establecimientos educativos, y/o proximidades de hospitales u otros centros asistenciales o estaciones terminales, será sancionado con multas de entre 500 puntos a 5.000 puntos. ARTÍCULO 153°: El que condujere utilizando sistema de comunicación de operación continua será sancionado con una multa de 500 a 5.000 puntos. ARTÍCULO 154°: El que condujere utilizando auricular y/o sistema de audio, manual o inalámbrico, compatible a micrófonos de mano, vincha y/o solapero, en los transportes de uso turístico, será sancionado con una multa de 500 puntos a 5.000 puntos y/ó inhabilitación de 15 a 30 días. ARTÍCULO 155°: El que condujere un vehículo sin respetar la velocidad mínima permitida de modo que importare obstrucción al tránsito, cuando no hubiese causales que lo justifiquen, será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 156°: El que circulare sobre aceras, plazas, paseos públicos y/o cualquier otro lugar donde estuviese prohibido hacerlo, será sancionado con multas de entre 200 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 157°: El que circulare con motocicletas, ciclomotores o bicicletas sobre veredas y calles peatonales será sancionado con multas de entre 200 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 158°: El que circulare en sentido contrario al establecido en señales odisposiciones de tránsito – en contramano – será sancionado con multas de entre 500 puntos a 5.000 puntos. El infractor no podrá acceder al beneficio previsto por el Art. 85 inc. a) de la Ley Nacional de Tránsito nº 24449 conocido como pago voluntario. ARTÍCULO 159°: El conductor que: 159.1- detuviere su vehículo voluntariamente en medio de la calzada por cualquier motivo, aun cuando fuese para subsanar desperfectos mecánicos que afectaran la movilidad del vehículo, salvo caso de fuerza mayor, será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos. 159.2- obstruyera el tránsito en forma injustificada y cuya conducta no estuviese penada por otros artículos de este Código, será sancionado con multas de entre 100 puntos a 1.000 puntos. ARTÍCULO 160°: El conductor que no adoptare, en caso de inmovilidad por fuerza mayor, las medidas necesarias para colocar el vehículo sobre su mano y al borde del camino, junto a la acera, será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos.

CAPITULO III: DE LAS CONTRAVENCIONES A LA PRIORIDAD DE PASO Y CIRCULACIÓN

ARTÍCULO 161°: El conductor de un vehículo que no respetare la prioridad de paso de los vehículos que circularen por su derecha en las encrucijadas de las zonas urbanas será sancionado con multas de entre 150 puntos a 3.000 puntos. La prioridad de paso solo se pierde en las circunstancias enumeradas por el Art. 41 de la Ley Nacional de Tránsito. ARTÍCULO 162º: El conductor de un vehículo que ingresare a una rotonda sin respetar la prioridad de paso del que viene circulando por la misma, salvo señalización en contrario, será sancionado con multas de entre 150 puntos a 3.000 puntos ARTÍCULO 163°: El conductor de un vehículo que: 163.1-no respetare la señalización de los semáforos, será sancionado con multas de entre 150 a 3.000 puntos, El infractor no podrá acceder al beneficio previsto por el Art. 85 inc. a) de la Ley Nacional de Tránsito nº 24449 conocido como pago voluntario. 163.2- no cediere el paso a vehículos de bomberos, ambulancias y/o fuerzas de seguridad cuando estos se encuentren en cumplimiento estricto de su función específica y así lo indiquen mediante la utilización de balizas distintivas de emergencia en funcionamiento y sonidos de sirenas, de ser su cometido de extrema urgencia, será sancionado con multas de entre 600 puntos a 3.000 puntos. 163.3- no cediera el paso a los peatones para atravesar la calzada por la senda peatonal o por el lugar correspondiente a esta si no estuviere demarcada, será sancionado con multas de entre 300 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 164º: El conductor de un vehículo que no aminorara la marcha al aproximarse a la senda peatonal o al lugar correspondiente a esta si no estuviese demarcada y/o no detuviera su vehículo de ser necesario para que los peatones atravesaran la calzada sin molestias y en forma normal, será sancionado con multas de entre 200 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 165º: El conductor de un vehículo que detuviese su vehículo sobre la senda peatonal o después de la línea de frenado será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 166°: Los peatones que cruzaren la calzada fuera de la senda peatonal, esté o no señalizada, serán sancionados con multas de entre 50 puntos a 1.000 puntos. ARTÍCULO 167º: El conductor de un vehículo que interrumpiere filas de escolares cuando se encuentren cruzando la calzada será sancionado con multas de entre 500 puntos a 3.500 puntos.

ARTÍCULO 168°: El conductor de un vehículo que: 168.1- tomara la derecha de la calzada a una distancia menor a 30 metros de la calle donde se efectuará la maniobra de giro, será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos. 168.2- no anunciara la intención de giro a la izquierda mediante la señal luminosa correspondiente y/o mediante la utilización del brazo cuando el giro se realice para ingresar a una vía de poca importancia o a un predio frentista, será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos. 168.3- girase a la izquierda en lugar indebido cuando estuviese señalizada la prohibición, será sancionado con multas de entre 200 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 169º: El conductor que maniobrare su vehículo retomando el sentido inverso de circulación en calles de doble mano -giro en U- será sancionado con multas de entre 300 puntos a 3.000 puntos. ARTÍCULO 170°: El conductor de un vehículo que circulare marcha atrás, excepto para estacionar, egresar de un garaje o de una calle sin salida, será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 171°: El conductor que pidiese paso en forma indebida será sancionado con multas de entre 50 puntos a 1.000 puntos. ARTÍCULO 172°: El conductor que circulare con vehículos que posean accesorios que sobresalgan de las dimensiones del mismo, o que sobrepasen en los paragolpes, o por su naturaleza importen riesgos manifiestos para la seguridad de las personas y bienestar, será sancionado con multas de 100 puntos a 1.000 puntos. ARTÍCULO 173°: La circulación y/o carga y descarga de maquinaria del tipo Zampi en calles del Ejido Municipal se sancionará con una multa de 300 puntos a 5.000 puntos. ARTÍCULO 174°: Los partícipes en un accidente de tránsito –conductor del vehículo u ocupantes en caso de imposibilidad del primero- que no se detuviesen o no diesen aviso a la policía del lugar, o que de cualquier modo incumplan con las obligaciones establecidas por las leyes vigentes en la materia para el caso de accidentes de tránsito, serán sancionados con multas en entre 600 puntos a 3.000 puntos. ARTÍCULO 175°: Todo conductor, que ante la señal de la Autoridad competente, desobedeciere la orden de detener la marcha del vehículo o de mantenerlo detenido durante el tiempo necesario, por razones de seguridad o medidas del control que se impongan, o por indicación de agentes encargados de dirigir el tránsito, será sancionado con multas de entre 600 puntos a 3.000 puntos.

CAPÍTULO IV: CONTRAVENCIONES DE LAS MOTOS, CICLOMOTORES Y BICICLETAS ARTÍCULO 176º: El que condujere una motocicleta sin que alguno de sus ocupantes utilice correctamente colocado y sujetado el casco reglamentario según normas IRAM, será sancionado con multas de entre 300 puntos a 3.000 puntos. De igual pena serán pasibles aquellos conductores que no utilicen anteojos si la motocicleta carece de parabrisas. El infractor no podrá acceder al beneficio previsto por el Art. 85 inc. a) de la Ley Nacional de Tránsito nº 24449 conocido como pago voluntario. ARTÍCULO 177°: El conductor de una motocicleta que circule por el ejido municipal realizando acrobacias sobre una rueda será sancionado con multas de entre 300 puntos a 3.000 puntos. ARTÍCULO 178°: El que circule en bicicleta dentro del ejido municipal incumpliendo la misma y su conductor los requisitos de seguridad establecidos por las normas en vigencia, será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos pasibles los conductores de bicicletas que incumplan con las reglas de circulación en la vía pública dispuestas por las normas vigentes en la materia. ARTÍCULO 179°: Los conductores de bicicletas, ciclomotores y motocicletas que circulen asidos de otros vehículos o enfilados inmediatamente tras otros automotores, serán sancionados con multas de entre 300 puntos a 3.000 puntos.

CAPÍTULO V: DE LAS CONTRAVENCIONES A LAS NORMAS SOBRE ESTACIONAMIENTO ARTÍCULO 180°: El que estacionare un vehículo: 180.1- en lugar prohibido por la autoridad competente, o en doble fila, será sancionado con multas de entre 150 puntos a 3.000 puntos. 180.2- impidiendo el acceso a las bocas de incendio (hidrantes) será sancionado con multas de entre 150 puntos hasta 3.000 puntos. 180.3- a menos de 10 metros de puentes, vías férreas, encrucijadas o curvas, será sancionado con multas de entre 150 puntos a 3.000 puntos. 180.4- sobre la banquina o se detuviere en ella sin ocurrir emergencia será sancionado con multas de entre 150 puntos a 3.000 puntos. 180.5- sin dejar un espacio libre entre vehículos, de al menos cincuenta (50) centímetros; sin dejarlo frenado; o sin dejar un espacio libre de treinta (30) cm. entre el vehículo y el cordón de la vereda, será sancionado con multas de entre 150 puntos a 3.000 puntos. 180.6- en sentido paralelo al cordón cuando el estacionamiento estuviera reglamentado a 45º será sancionado con multas de entre 150 puntos a 3.000 puntos. 180.7- en accesos de garage o cocheras en uso y de estacionamientos con ingreso habitual de vehículos, siempre que tengan la señal pertinente con el respectivo horario de prohibición o restricción, serán sancionados con multas de entre 300 puntos a 3.000180.8- en rampas y/o sectores de estacionamiento reservados para personas con discapacidad, será sancionado con multas de entre 300 puntos a 3.000 puntos. Además de la pena pecuniaria, el infractor deberá realizar trabajos comunitarios, cuya duración y tipo de trabajo será determinado por el Juez al momento de fijar la pena. 180.9- en las esquinas entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la ochava, será sancionado con multas de entre 300 puntos a 3.000 puntos. 180.10- frente a bancos, hospitales, escuelas, correos y/o cualquier otro edificio ocupado por reparticiones públicas, y hasta diez metros a cada lado de ellos dentro del horario de desarrollo de sus actividades, será sancionado con multas de entre 150 puntos a 3.000 puntos. 180.11- frente a la salida de cines, teatros o similares durante su funcionamiento siempre que se encuentre debidamente señalizado por los propietarios de dichos locales, será sancionado con multas de entre 150 a 3.000 puntos. 180.12- sobre la senda para peatones, aceras o en sitios señalados como parada del transporte público de pasajeros, será sancionado con multas de entre 150 puntos a 3.000 puntos. 180.13- en contramano será sancionado con multas de entre 150 puntos a 3.000 puntos. 180.14- en el lugar señalado como de Estacionamiento Exclusivo para vehículos de funcionarios municipales será sancionado con multas de entre 100 puntos a 1.000 puntos. 180.15- a menos de diez (10) metros de uno u otro lado de los sitios señalados como paradas de vehículos de transporte público de pasajeros, será sancionado con multas de entre 100 puntos a 1.000 puntos. ARTÍCULO 181º: El que estacionare un vehículo que transportara explosivos o sustancias inflamables en zonas urbanas no mediando fuerza mayor que así lo justifique, será sancionado con multas de entre 300 puntos a 3.000 puntos. ARTÍCULO 182°: El estacionamiento permanente y pernocte de  motorhomes, casillas rodantes, trailers, autoportantes y de todo vehículo utilizado con fines de acampe, en todas las calles del ejido de San Martín de los Andes será sancionado con multas de entre 300  puntos a 3.000 puntos. CAPITULO VI: DE LAS CONTRAVENCIONES REFERIDAS A LAS PARTES DEL VEHÍCULO ARTÍCULO 183°: Se consideran contravenciones referidas a las falencias de partes del vehículo las siguientes: 183.1- el que circulare en un vehículo que careciera de las condiciones para su circulación requeridas por las normas vigentes, y/o tuviese su estructura o piezas vitales en estado deficiente de manera que implicare un riesgo para las personas y/o bienes de terceros será sancionado con multas de entre 400 puntos a 3.000 puntos 183.2- el que condujere un vehículo que careciera de dos sistemas de frenos de acción independiente, capaces de controlar el movimiento del vehículo, detenerlo y dejarlo inmóvil o que teniéndolos fueren insuficientes para cumplir con su función serán sancionados con multas de entre 400 puntos a 3.000 puntos. 183.3- el que condujere un vehículo que careciera de bocina de sonoridad reglamentaria será sancionado con multas de entre 100 puntos a 1.000 puntos. 183.4- el que condujera un vehículo que careciera de los espejos retrovisores exigidos por la reglamentación será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos. 183.5- el que condujere un vehículo que careciera del sistema autónomo de limpieza, lavado y desempañado de parabrisas o que los tuviera en estado deficiente de funcionamiento será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos. 183.6- el que condujere un vehículo que provocare emanaciones de gases tóxicos o humo por encima de los valores permisibles de acuerdo a las normas vigentes y su reglamentación, será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos. 183.7- el que condujere un vehículo que: 183.7.1- careciera de paragolpes delantero y trasero o de uno de ellos, o careciera de guardabarros reglamentario, será sancionado con multas de entre 300 puntos a 3.000 puntos. 183.7.2- poseyera uno o ambos paragolpes colocados en forma antirreglamentaria, o utilizando un paragolpes no reglamentario, será sancionado con multas de entre 300 puntos a 3.000 puntos. 183.7.3 – poseyera defensas delanteras o traseras, enganches sobresalientes o cualquier otro elemento que excedieran los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería de manera que pudiesen ser potencialmente peligrosos para los usuarios de la vía pública, será sancionado con multas de entre 300 puntos hasta 3.000 puntos. 183.8- el que condujere un vehículo careciendo de BOTIQUIN, matafuegos y balizas portátiles normalizadas, o lo hiciere con el matafuego descargado o vencido, será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos. 183.9- el que condujere un vehículo con las siguientes falencias en las placas de identificación de dominio: 183.9.1- que carezca de una de las placas de identificación de dominio (o chapa patente) será sancionado con multas de entre 50 puntos hasta 1.000 puntos. 183.9.2- que carezca de ambas placas de identificación de dominio será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos. 183.9.3- cuyas placas de identificación de dominio hayan sido adulteradas, será sancionado con multas de entre 500 puntos a 5.000 puntos, sin perjuicio de otras sanciones legales que pudieran corresponderle. 183.9.4 -cuyas placas de identificación de dominio sean ilegibles, será sancionado con multas de entre 100 puntos a 1.000 puntos 183.9.5- cuyas placas de identificación de dominio se encontraran dobladas, deformadas o con alteraciones de cualquier índole y/o cuyas chapas patente no sean las reglamentarias, será sancionado con multas de entre 50 puntos a 1.000 puntos ARTÍCULO 184: El que circulare en un vehículo cuyas cubiertas no reúnan los requisitos establecidos por la reglamentación, será sancionado con multas de entre 50 puntos hasta 2.000 puntos, dependiendo del estado de las mismas y de la cantidad de cubiertas afectadas.

ARTÍCULO 185°: El que condujere un vehículo que careciere total o parcialmente de las luces reglamentarias, será sancionado con multas de entre 150 puntos a 3000 puntos. ARTÍCULO 186°: El que condujere un vehículo cuyas luces reglamentarias no encendieren total o parcialmente, será sancionado con multas de entre 50 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 187°: El que condujere un vehículo utilizando luces deslumbrantes, que produjeren encandilamiento, y/o cualquier otro tipo de luz que no sea reglamentaria, será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 188°: El que condujera un vehículo sin respetar las reglas de uso de las luces establecidas en la Ordenanza 4452/02 será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos ARTÍCULO 189°: El que condujera un vehículo que careciera de alguno de los requisitos reglamentarios no contemplados en los artículos anteriores será sancionado con multas de entre 100 puntos a 2.000 puntos. ARTÍCULO 190°: El que cometiere cualquier otra infracción prevista en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24449 y sus modificatorias, y demás normas que rigen en materia de tránsito y que no estuviese contemplada en este Código, será sancionado con multas de entre 100 puntos a 3.000 puntos