EN SAN MARTIN DE LOS ANDES LA NIÑEZ TIENE BUENAS NOTICIAS: SE ESTABLECIÓ EL 28 DE MAYO COMO EL “DÍA DEL DERECHO A JUGAR” Y SE APROBÓ LA INSTALACION DE CALESITAS Y CARRUSELES

En este mes de mayo los niños y niñas de San Martín de los Andes tienen buenas novedades, porque el Concejo Deliberante  estableció por ordenanza municipal el 28 de mayo como “Día del Derecho a Jugar” y además se creó el marco regulatorio  para la instalación de calesitas y carruseles en espacios de dominio municipal.

 

El Derecho a Jugar, fue a solicitud  de La Mesa Política de Participación Infantil (MEPPI) y de los niños y niñas de nuestra ciudad, adhiriendo a la fecha declarada por la Unicef, el día 28 de mayo como “Día del Derecho a jugar”.

Entre los fundamentos del proyecto se expresa la importancia del juego en términos de crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

La Ley provincial 2302 de Protección integral de la niñez y adolescencia determina el Derecho a la recreación, juego, deporte y descanso reconoce este Derecho y le asigna al Estado un rol esencial en lo atinente a la implementación de actividades culturales, deportivas y de recreación, promoviendo el protagonismo de los niños y adolescentes y la participación e integración de aquellos con necesidades especiales.

 

Vuelven las calesitas a la ciudad

calesita

 Hubo hace años intentos que duraron poco, pero en esta oportunidad parece que la propuesta es más sólida  y prometedora.

El Concejo Deliberante aprobó que se permitirá la instalación de hasta una  calesita o un  carrusel por barrio.

La instalación y explotación de calesitas y carruseles en espacios de dominio público o privado municipal, se realizará mediante Licitación Pública, cuyo pliego deberá contener, como mínimo, los requisitos establecidos en la presente normativa.

Cada calesita y/o carrusel, debe contar, como mínimo, con medidor propio de energía,  cerramiento u otra medida de seguridad para proteger las instalaciones durante los períodos de  inactividad de la misma; matafuegos, accesibilidad para personas con discapacidad; cerco o vallado perimetral, cestos de residuos, condiciones de orden y limpieza; cálculo de fundación de base; plano y cálculo del circuito eléctrico; y especificaciones técnicas del fabricante.

Además la norma contiene un listado de responsabilidades y obligaciones del concesionario, el canon a pagar, los espacios posibles de instalación, referencias de seguridad e higiene, y la autoridad de aplicación.

 

Nuevos horarios en los pasos fronterizos de Neuquén. Recordamos que Chile atrasó el reloj una hora

Recordamos que el fin de semana Chile atrasó el reloj una hora.  Desde el sábado 12 de mayo la hora oficial en Chile continental e insular corresponde a la del horario de invierno, y fue retrasada 60 minutos.

Además desde el gobierno de Neuquén se dieron a conocer los horarios de las aduanas y pasos fronterizos.

El tiempo de apertura de cada paso fronterizo se determinó en base a la información proporcionada por cada paso y la Dirección Provincial de Vialidad.

Desde esta semana los pasos fronterizos tendrán un nuevo horario por la temporada invernal que se aproxima.

Según se informó desde la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Integración Fronteriza (Updif), dependiente de la secretaría del COPADE, el tránsito por los pasos internacionales Pino Hachado o Icalma será posible de 9 a 18, mientras que quienes transiten por Cardenal Samoré deberán hacerlo de 9 a 19.

En tanto, los pasos fronterizos Mamuil Malal y Hua Hum se podrán utilizar de 8 a 20.

Los nuevos horarios se establecieron en base a la información proporcionada por la coordinación de cada paso y la Dirección Provincial de Vialidad.

Por otra parte, desde el organismo provincial se recordó que los otros pasos habilitados en Neuquén -Pichachén, en el Norte y Carirriñe, en el Sur- permanecen cerrados durante esta época, previéndose su reapertura en temporada estival.

foto de archivo- Mamuil Malal

tromen 5

BICENTENARIO DE LA PEREGRINACIÓN DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN DESDE CHILE A LUJÁN Y BUENOS AIRES (1818-2018)

La Carreta de Dios, Organización propagadora del Luján mariano, que llevó adelante la Peregrinación por el Bicentenario de la Patria, recuerda en estos días el bicentenario de la peregrinación y misión patriótica que el General José de San Martín hizo a Luján y Buenos Aires en 1818.

En un libro de Monseñor Juan Antonio Presas el historiador y académico Enrique Udaondo, tan empeñoso por cuanto a Luján se refiere, escribe: “Fue en mayo de 1818, cuando el general San Martín visitó la villa y el santuario de Luján. Venía cubierto con los laureles de la reciente victoria de Maipú y en viaje de Chile a Buenos Aires con el propósito de arbitrar recursos para proseguir la campaña del Perú. Esta visita a la villa de Luján debió efectuarla en los días 9 o 10 del referido mes de mayo, porque su arribo a la ciudad de Buenos Aires fue en las primeras horas del día 11. Tenía a la sazón 40 años de edad. Fácil es suponer cuán grata le fuese su visita a la histórica Villa y los sentimientos que en ella le dominaron. En el secular Santuario su espíritu debió elevar votos de gratitud al Cielo por la protección que le había dispensado y que tan solemnemente había impetrado haciendo jurar a la Virgen, en Mendoza, Patrona del ejército de los Andes. Con qué júbilo debió contemplar allí los gloriosos trofeos de la batalla de Salta, enviados por el general Belgrano desde Jujuy en 1813.”

Otras importantes bibliografías destacan que “desde su llegada a Buenos Aires, proveniente desde Luján, no pudo eludir los homenajes que se le tributaron, entre ellos, la sesión especial del Congreso el 17 de Mayo de 1818 en presencia de su amigo el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón. Una inmensa muchedumbre lo aclamaba. San Martín, puesto de pie, agradeció enfatizando que la victoria de Maipú se debió a todos sus compañeros de armas y renovó su juramento de salvar a la Patria o de morir en la demanda. El Libertador no había venido en busca de homenajes. Su idea central en esos momentos, era la de obtener apoyo económico para la formación de la escuadra que lo llevaría a Lima…”

resize_1525970180

Carlos Figueroa, laico consagrado y propagador del culto a la Virgen de Luján junto a su esposa Marcela Frumento, están difundiendo este importante y patriótico bicentenario mariano-sanmartiniano. Como homenaje al Padre de la

Patria, otro miembro de La Carreta de Dios, el poeta René Guanca, ha creado el poema Peregrino de los Andes (adjunto) impreso en el dorso de la estampa conmemorativa de la que se adjunta el frente.

En el marco de este acontecimiento han creado el sitio en facebook: La Carreta de Dios. Invitan a seguirlo especialmente a Instituciones que tienen a la Virgen de Luján como Patrona, Comunidades y devotos de la Virgen

 

CON SU MAJESTUOSIDAD EL VOLCAN OSORNO ELEVÓ SU ALERTA TÉCNICA A AMARILLO. ALERTA PREVENTIVA PARA LAS COMUNIDADES DEL SUR DE NEUQUEN Y PUERTO VARAS DE CHILE

Por Graciela Vázquez Moure

Acabo de verlo en estos días, el volcán Osorno seguía majestuoso con el marco del lago Llanquihue, junto al Calbuco, el Puntiagudo y más atrás el Tronador.

El impactante paisaje de la zona de Ensenada, en Chile, mostraba al macizo tranquilo el sábado al mediodía y hasta el martes, cuando dejé de verlo en el momento del regreso a San Martín de los Andes.

El volcán Osorno tiene una altura de 2661 mts. y su última erupción importante fue en 1835.

Sin embargo el Sernageomin- Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile- este martes 8 de mayo  elevó el nivel de alerta técnica de Verde a Amarillo.

La región de los Lagos en Chile, es de un nivel paisajístico maravilloso y a pesar de conocerla no deja de despertar asombro.

Así lo muestran las fotografías que fueron tomadas el sábado al mediodía.

El volcán Osorno desde abril es monitoreado desde cerca por Sernageomin, que de los 90 volcanes que se encuentran en la cordillera, 43 son observados muy  con cámaras y equipos de medición sísmica.

Desde el primer día de abril hasta el 30,  los equipos mostraron  que la sismicidad volcano-tectónica es recurrente y tuvo un incremento paulatino, tanto en el número de eventos como en la magnitud de los mismos. En el mes de abril se registraron 294 eventos sísmicos, y en estos últimos días se intensificaron en cantidad y magnitud.

Imagen de Ensenada frente al volcán Osorno-lago Llanquihue

osorno ensenada

Asimismo, los eventos se localizaron en el flanco Nor-noroeste (NNO) del cráter, lo cual sugiere la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) de Chile declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas.

ALERTA VERDE TEMPRANA PREVENTIVA EN EL SUR NEUQUINO

Por su parte en nuestra provincia de Neuquén el sistema de Protección Civil de la Provincia  determinó el alerta Verde temprana preventiva para las localidades de los departamentos Los Lagos, Lácar y Huiliches, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, que podrían verse potencialmente afectadas ante un eventual incremento de la actividad.

osorno mayo

Además Defensa Civil informó que se encuentra en continuo contacto con el gobierno provincial y  se refuerza la vigilancia de la evolución del estado de situación y se mantiene comunicación permanente con los servicios de monitoreo del volcán de los organismos de Servicio Geológico Minero Argentino (SegemAR) y Sernageomin-OVDAS, como así también con las defensas civiles de las comunidades cercanas.

 

EN EL “DÍA INTERNACIONAL DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES” UN RECONCIMIENTO A TODOS AQUELLOS QUE LUCHAN CONTRA EL FUEGO PARA SALVAR NUESTROS BOSQUES

Son muchos los que solo tienen en cuenta a quienes pertenecen al área de Incendios, Comunicación y Emergencias del Parque Nacional Lanín, solo cuando el fuego amenaza nuestras áreas protegidas o nuestros bosques.

Son ellos quienes arriesgan muchas veces su vida para combatir las llamas. Quienes rescatan además en la montaña a aquellos que se han perdido o se han accidentado.

Hoy es un día especial porque el 4 de mayo desde el año 1999 se ha instituido el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. Esta fecha no es casual, porque también se recuerda a San Florián, patrono de los combatientes de incendios.

COMBATIENES UNIDADES

Los motivos de celebración de este día tienen como finalidad expresar el apoyo de la comunidad internacional, de la sociedad y en particular de quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación. Recordar a quienes han perdido la vida o sufrido daños o secuelas en la lucha contra incendios forestales; y como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad del patrimonio y recursos naturales.

Desde el PNL se emitió un comunicado en el que el intendente Horacio Pelozo y toda la administración, reivindican el trabajo de los radioperadores, técnicos en comunicaciones, jefes de cuadrilla y rescatistas.

Y sin duda no puede quedar afuera de esta fecha los brigadistas de la Provincia de Neuquén, y las instituciones que trabajan y se suman en caso de catástrofes naturales y colaboran con su trabajo cuando el fuego amenaza nuestro entorno.

 

SERNAGEOMIN MONITOREA EL VOLCAN OSORNO POR SISMOS PRODUCIDOS EL SABADO

Fue el sábado 14 de abril al mediodía cuando se produjo un sismo de 3 grados con profundidad de 2.88 km en el volcán Osorno ubicado en la región de Los Lagos, al pie de la ciudad del mismo nombre y frente al lago Llanquihue y a la ciudad de Pto. Varas y Pto. Mont.

El Osorno está a tan solo 15 km del volcán Calbuco que el 22 de abril de 2015 entró sorpresivamente en erupción con una gran explosión que provocó emisión de cenizas afectando a las zonas aledañas del lado chileno y cayendo cenizas en San Martín y Junín de los Andes, además de la ciudad de Bariloche y Villa La Angostura.

El volcán Osorno tiene una altura de 2.652 mts.

Se registró una réplica  del sismo con ruptura de roca y el Sernageomin, Servicio de Geología y Minería chileno emitió un informe sobre la situación monitoreando especialmente al volcán,  aunque la alerta se mantiene en verde.

Recordamos que actualmente sigue  en el complejo volcánico Nevados del Chillán el alerta naranja, ubicado al norte de la provincia de Neuquén sobre territorio chileno, amarilla sigue la alerta del Copahue, en la zona de Caviahue en Neuquén  y el volcán Láscar al norte de Chile en la zona de Antofagasta.

 

Por ahora el Osorno se mantiene monitoreado por el Sernageomin quien indicó que mantendrá informada a la población.

Inauguran la clínica “Chapelco”. Convenios con Salud Pública de Neuquén permitirán una continua colaboración entre la medicina privada y el Hospital Dr. Ramón Carrillo. Tiene terapia intensiva y evitará las derivaciones a la ciudad de Neuquén

Por Graciela Vázquez Moure

 Hace once años conocí el proyecto que aún estaba en los inicios. Era una propuesta  que el Dr. Gustavo Di Leo y otros profesionales del centro privado Cedit, empezaban a delinear.

Una clínica que colaborará con la salud pública, siendo privada, que atenderá a quienes tienen obras sociales y prepagas, pero que también colaborará con el hospital de San Martín de los Andes, atendiendo urgencias que hoy requieren derivación a la ciudad de Neuquén.

En ese proyecto estaban sus mentores, junto a una maqueta que mostraba lo que hoy once años después,  ya es una realidad.

La clínica ubicada a pasos de la ruta 40 en la zona de la Vega Maipú, muestra a través de sus ventanales el maravilloso paisaje de la vega, sus valles y sus montañas. Sin duda que  el paisaje también es sanador y el diseño buscó que los ventanales de las habitaciones y salas especiales,  no escatimen en esto.

Es importante conocer cómo se financió, cuáles fueron los pasos que siguió el directorio, del cual Di Leo es presidente, y la cantidad de profesionales y especialidades que atenderá a partir de la puesta a punto de una serie de pasos que deben concretarse a partir de su inauguración  que es el martes 10 de abril.

Desde el Sur Digital te cuenta todo lo que aclara aquellas dudas que puedan existir en quienes desconocen el proyecto que hoy ya es realidad.

Después de once años un proyecto que se hace realidad

clinica gustavo

Desde el Sur Digital- La inversión sin duda es millonaria

Gustavo Di Leo- recibimos un préstamo del Iadep, hace unos años,  gestionado ante la provincia. Debo decir que fue Jorge Sapag quien contempló esta posibilidad y se cumplió pero fueron 8 millones de pesos en su momento, que  estamos devolviendo en cuotas como corresponde, y dos créditos del Banco Nación, con esos aportes más lo que pusimos con todo el grupo de profesionales que encaramos este proyecto podemos iniciar esta primera etapa. Si tuviéramos que actualizar las cifras invertidas en las distintas instancias estamos hablando de 10 millones de dólares, actualizado al día de hoy, con variaciones del dólar

 -A veces se considera que le dan plata del Estado al privado para proyectos empresariales. Es bueno aclarar las condiciones de este acuerdo entre la salud pública y la privada.

– Nos dieron un préstamo que estamos pagando, a través como dije, del IADEP. Es como si a quienes le dan créditos Procrear le regalan una casa, y no es así, la gente paga con esfuerzo el dinero recibido. No tuvimos siquiera exención impositiva. Hicimos aporte de capital propio que como empresa de la salud reinvertimos y no cobramos sueldo como directores. En el último año recibimos el apoyo del Banco Nación y al estar ya avanzada la construcción,  nos dieron dos créditos que permitieron esta primera etapa.

-¿Qué empresas prepagas atenderán?

– Las más importantes seguro,  pero además estamos haciendo un convenio con salud de la provincia, tenemos muy buen diálogo con  el Dr. Néstor Saenz jefe de Zona Sanitaria IV y con el director del hospital el Dr. Ernesto Vignaroli y también lo tuvimos con el Dr. Juan Cabrera. Con todos dialogamos para trabajar en forma conjunta, unificar criterios en el equipamiento para tener los mismos y en caso de roturas poder compartir, tenemos cuatro ambulancias cero kilómetro 4×4, que son unidades de traslado de terapia intensiva móvil que obviamente está disposición del hospital también en caso de impedimentos del hospital. Quiero erradicar ese pensamiento de que hay una rivalidad. Incluso cuando funcione el nuevo hospital dentro de unos años, pensamos desarrollar aquellos sectores que uno no tenga, ir sumando aportes para la comunidad, incluso pensamos en Villa La Angostura y en Junín de los Andes.

-¿Con qué cantidad de camas cuentan?

-Cuando sumemos oncología vamos estar en 18 camas de internación y cuatro de terapia intensiva. Más dos en el shockroom. Ni bien comencemos a trabajar ya pensamos en ampliar la cantidad de camas.

-¿Cuánta gente  trabaja en total?

-Entre directo e indirecto en la clínica trabajarán 150 personas. Entre profesionales, administrativos, enfermeros, técnicos, mucamas.

Fuimos seleccionando los mejores currículums, además de la trayectoria pusimos de relieve la parte humana. La gente llega con problemas, con angustia, excepto quienes vienen para un parto, el resto llega con mucha carga emocional.

-¿Muchos profesionales vinieron de otras ciudades?

– Si cerca de 30 personas, de Neuquén, de Bariloche, se instalaron en San Martín de los Andes. Recibimos muchos currículums.  Se suma un equipo de cardiólogos que son de nuestra ciudad.

-¿Cuántos metros tiene esta primera etapa?

-Tiene dos mil metros y en total tendrá 6 mil. Se sumarán servicios,  un auditorio para cien personas para conferencias y cursos de capacitación que es uno de los proyectos. El martes 10 de abril,  día de la inauguración,  firmaremos convenios con el gobernador y el ministro de salud de la provincia. Queremos trabajar en conjunto con el hospital de San Martín de los Andes con una clara estrategia en salud.

-Con la inclusión de terapia intensiva se evitarán las derivaciones tan traumáticas para el paciente y sus familiares.

-Totalmente eso es muy importante para nuestra localidad y para Junín de los Andes también. Además funcionará una guardia 24 hs, atenderemos a quienes lo requieran ante una urgencia médica.

En realidad aspiramos que la clínica Chapelco sea un centro de salud de referencia en la región.

 

DETALLES DE CADA SECTOR

En sus tres pisos se despliegan los distintos sectores.

Mantendrán los consultorios externos actuales y se ampliará en especializaciones.

Laboratorio de análisis clínicos

Sector de diagnóstico por imágenes con tomógrafo, ecógrafos, ecodopler y rayos y estiman  resonancia magnética para fin de año.

Una sala de reuniones contempla el contacto de los familiares de pacientes y profesionales.

Terapia intensiva, neonatología y cirugía, son áreas más restringidas por la esterilización que requieren

En un futuro cercano existirá atención en oncología, quimioterapia y atención especial para pacientes con cáncer, esta atención comenzará en un tiempo más hasta que se completen cuestiones protocolares.

clinica habitacion cirugia ambulatoria

 Una sala con sillones y confort se presenta para cirugías ambulatorias, para quienes deban recuperarse en horas y no requieren una habitación o pacientes que requieran quimioterapia, evitando así viajes a la ciudad de Neuquén, como dijimos,  en un futuro cercano.

clinica chapelco terapia intensiva

Terapia intensiva cuenta con tres camas,  y todo el equipamiento tecnológico  requerido, más una unidad aislada,  serán dos profesionales preparados para esta atención médica especial.  Llegaron desde la ciudad de Neuquén y se prepara un tercer profesional. Espacios restringidos para cuidados especiales completan este sector.

clinica chapelco terapia intensiva 2

El sector de neonatología contempla cuatro cunas y todo el equipamiento para la atención de recién nacclinica neonatologiaidos, con profesionales para esta atención.

 

Dos quirófanos con todo lo necesario para los profesionales que actuarán en este sector, sala de descanso, sala de informes, espacio para preparación de los médicos, lugares para esterilización en un circuito unidireccional especialmente para las cirugías.

 

 

En cuanto a la hotelería:

 Las habitaciones  todas con vista hacia la calle, baños equipados con los detalles de confort para el paciente y su acompañante. 

Sistemas de comunicación entre el paciente y enfermería, que permiten el control continuo de la atención.

clinica habitacion dos camas

 

Cocina en la que solo prepararán desayunos y meriendas ya que el catering será tercerizado con distintas opciones,  evitando la preparación dentro de la clínica.

Las habitaciones son individuales o de dos camas, cuidando incluso la iluminación.

Se buscó elevar la comodidad de quienes estén internados, poniendo detalles con mayor calidez y contención especial.

 

 

 

 

Falleció Josefina “Pepita” Ragusi de Orazi antigua pobladora de San Martín de los Andes, de familia pionera y ex intendenta de la ciudad

Por Graciela Vázquez Moure

Y los pioneros, antiguos pobladores se nos van yendo. Pero si hay algo que queda en mi caso al menos, es ese hermoso recuerdo de haberlos conocido a través de largas charlas.

Este es el caso de Josefina Ragusi de Orazi, Pepita para todos. Y ella partió el  lunes 2 de abril a los 95 años.

La conocí hace tres décadas. El contacto se profundizó en la década del 90, con charlas extensas que recorrían cada rincón de San Martín de los Andes. En el living de su casa de Gral. Roca y Ramayón junto a José Orazi, mantuvimos ese contacto con  su esposo, quien en cada relato de su historia desde la llegada en 1938 en ese Ford A, contaba algún relato risueño que Pepita festejaba a pesar de haberlos escuchado cientos de veces. Ese camioncito era de Bruno Sálomon, y estaba en Bahía Blanca, fue Pepe Orazi quien con solo 22 años lo trajo recorriendo los caminos durante cinco días. En la curva de la Pío Proto, Orazi vio la maravilla de este valle cordillerano y dijo “aquí me quedo a vivir” y se quedó y poco después formó su familia junto a Josefina.

Su elegancia, su paso por las calles de esta ciudad cordillerana que cobijó a la familia Ragusi desde sus abuelos y sus padres a principio del siglo 20, ambos Domingo y Antonio Ragusi,  fueron integrantes de la intendencia  del pueblo, su abuelo en 1915  y su padre  en 1942 y  también fueron parte de la comisión directiva de la  Biblioteca Popular 9 de Julio.

Ella forjó   su historia como docente, vocación que heredó de su madre una de las primeras maestras llegadas al pueblo desde San Luis, Raquel Gutiérrez siempre era mencionada en las charlas, rescatando su identidad perdida quizás por la fuerza que tuvo la familia de su padre Antonio  Ragusi.

Claro en las charlas que mantuvimos a lo largo de los años Pepita rescataba a esa joven que había llegado desde la provincia puntana, con solo 22 años, en tren hasta Zapala y luego en un Ford T hasta este pequeño pueblo. Raquel y Antonio se casaron en el año 1922 y un año después nació Josefina, siempre contaba que había nacido en el hotel Lacar, otra parte de nuestra historia y el médico que la recibió a la vida fue el Dr. Rodolfo Koessler que hacía solo tres años que residía en San Martín de los Andes.

Ella fue intendenta desde el año 1981 al 83, cuando con la llegada de la democracia entregó el mando a Juan Carlos Fontanive.

Lamentablemente fue agraviada durante el gobierno municipal anterior, cuando las pintadas en su casa la difamaron en forma cobarde, obvio  todo sucedió por la noche,  y el cuadro que permanecía entre los intendentes en el salón municipal, desapareció.

Pero antes  fue declarada ciudadana ilustre por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal en el 2010, el 4 de febrero  fue destacada como personalidad de la ciudad en el gobierno de Luz Sapag.

Presidió la Asociación Gastronómica Hotelera, creó la Navidad Cordillerana, e impulsó la comisión del centenario junto a otros pobladores de la ciudad,  planificando los festejos y gestando el Libro de los Cien Años del pueblo, fue presidenta de la Fundación San Martín de los Andes.

(foto 4 de febrero de 1998, centenario de San Martín de los Andes)

pepita centenario

Exigente, frontal, cordial y sonriente, así la recuerdo. No se callaba nada ni lo bueno ni aquello en lo que no estaba de acuerdo.

Pepital Ragusi  había cumplido 95 años, en el mes de enero último, hace dos años fue agasajada por la intendente Brunilda Rebolledo justamente el día de su cumpleaños.

(foto prensa municipio)

pepita bruni

Orgullosa de su historia familiar de pioneros, Josefina Ragusi deja el mejor recuerdo entre quienes la conocimos, en mi caso debo decir que no solo el contacto profesional desde lo periodístico fue lo que rememoro, sino ese saludo cariñoso, afectuoso que cada verano cuando retornaba desde la ciudad de Neuquén, se sellaba en un hermoso abrazo.

Ese mismo que hoy a un día de su partida le doy sutilmente, porque seguro que sigue transitando las calles de este pueblo cordillerano que la vio nacer.

 

(foto Juan Cruz Gutiérrez- revista aire)

 

 

Delfines varados en Puerto Madryn y ballenas en playas de Australia. ¿Puede ser la tormenta magnética la causa de estos fenómenos sin precedentes?

Por Graciela Vázquez Moure

 

Esta semana 150 ballenas quedaron varadas en una playa de Australia. Al menos 70 murieron.  El domingo 61 delfines fueron encontrados en una playa de Puerto Madryn, 49 de ellos murieron. Otros 12 fueron devueltos al mar.  Fue un hallazgo sin precedentes en el caso de la playa de la provincia de Chubut y tampoco se ha registrado un varamiento de tal magnitud en Australia.

Los delfines fueron encontrados en la bajada de las playas del Área Natural Protegida El Doradillo, en un hallazgo sin antecedentes en esta región según confirmaron investigadores del Cenapt / Conicet.

De acuerdo a la información conocida se informó que se puso en marcha el protocolo que permitió salvar a algunos de ellos pero 49 de los 61 murieron.

Se investigará para determinar el origen del varamiento de los ejemplares de delfín oscuro especie  que es observada nadando en mar abierto

Según los investigadores, el varamiento masivo registrado este domingo no tiene antecedentes en la región.

 

delfines credito

 

Foto delfines varados- Juan Pablo Gil Guerrero

Pero esta última semana también se supo que unas  150 ballenas quedaron varadas en una playa de Australia, lo que desencadenó un enorme operativo de rescate.

En ese momento, alrededor de la mitad ya estaban muertas. Decenas de rescatistas se desplazaron a la playa para intentar salvar a las que aún sobreviven, según reportó la cadena ABC.

Las autoridades de Australia Occidental declararon que creen que se trata de ballenas piloto de aletas cortas, una especie conocida por sus frecuentes “varamientos masivos”.

Estas ballenas pueden llegar a medir hasta 5 metros y se encuentran en aguas tropicales y subtropicales.

ballenas

 

LA NASA INVESTIGA SOBRE LAS TORMENTAS MAGNÉTICAS

Pero existe un dato que no es menor, desde el año pasado la NASA está investigando la fuerza detrás de uno de los misterios más antiguos de la naturaleza – por qué las ballenas, delfines y marsopas perfectamente saludables parecen perder todo sentido de dirección y terminan varados en una playa para morir en forma  lenta y agonizante.

Investigadores ahora sospechan que sólo algo realmente masivo podría estar conduciendo a cometer ese comportamiento mortal en masa  y esto es  nuestro Sol.

Una de las posibles explicaciones que  en las investigaciones se  ha propuesto es que como estos animales utilizan campos magnéticos para la navegación, las anomalías magnéticas podrían contribuir”. Explicó el astrofísico Antti Pulkkinen del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Ahora están proponiendo que, al ver que los cetáceos utilizan la detección de campo magnético para navegar, es momento de considerar lo que más se ensucia con el campo magnético de la Tierra: las tormentas solares.

En ese momento, investigadores se preocupaban principalmente por nuestros sistemas de comunicaciones, pero la NASA ahora está lanzando una investigación para ver si estos eventos podrían estar detrás de misteriosos varamientos en masa que pueden matar a cientos de cetáceos a la vez.

 

 

Se realiza en San Martín de los Andes el primer workshop trinacional de mapas de riesgo volcánico entre Argentina y Chile

Se realizan  estas jornadas importantes   con capacitaciones a cargo de representantes del Servicio Geológico de Estados Unidos. Participan equipos de Segemar, Sernagemin y miembros de Defensa Civil de la provincia.

Con la intención de mejorar las capacidades para el estudio y la evaluación de los volcanes de la Cordillera de los Andes a partir del trabajo conjunto, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), con el apoyo del Programa de Asistencia de Desastres Volcánicos del servicio geológico de Estados Unidos, iniciaron ayer el “Primer Workshop Trinacional de Lahares” del volcán Lanín, en la localidad de San Martín de los Andes. De las jornadas de trabajo, que se extenderán hasta el 28 de marzo, también participa parte del equipo de Defensa Civil de la provincia.

El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; el presidente del Segemar, Julio Ríos Gómez; el Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo; el representante del servicio geológico de Estado Unidos, Christopher Harper; la intendente de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el viceintendente de Junin de los Andes, Enrique Flores; el Intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo; y el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti.

“Los datos de los mapas de riesgo que surjan de este proceso de cooperación van a ser fundamentales”, señaló Alcaraz.

“A la región le ha tocado vivir experiencias impactantes, pero a su vez aprendizajes impactantes que cambiaron nuestra visión respecto de la dimensión de un volcán”, señaló Alcaraz. “Estos fenómenos tienen una dimensión regional que nos enseña a trabajar en conjunto”, agregó. “Los datos de los mapas de riesgo que surjan de este proceso de cooperación van a ser fundamentales para poder avanzar en acciones concretas para la protección de los ciudadanos, que eso es lo que nos interesa a todos y lo que hoy nos convoca”, remarcó.

Como anfitriona del encuentro, la intendente Brunilda Rebolledo señaló “nos sentimos muy complacidos de que nos visiten expertos en el tema porque, como ciudadanos que vivimos en la cercanía de volcanes, lo importante para nosotros es disponer del conocimiento para poder anticiparnos a cómo deberíamos actuar ante estos eventos, para llevar tranquilidad de la población”.

Julio Ríos Gómez destacó que “es positivo que estén los referentes locales para poder interpretar las herramientas que se generen y que puedan utilizarlas en la planificación y bajar esa información a la población” y agregó “el vínculo que hemos venido construyendo con el gobierno de Neuquén es muy bueno, y creo que es la base para poder articular con Chile, porque debemos trabajar en función al respeto al federalismo”.

Por su parte, el Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, resaltó “estamos trabajando en conjunto con Segemar para monitorear el volcán Copahue en tiempo real, eso es un tremendo hito, y habla de las excelentes relaciones y del potencial de colaboración que existe”. Con relación a la elaboración de mapas binacionales de riesgo volcánico señaló “es tremendamente valioso que autoridades de ambos lados de la cordillera llevemos todos los datos geológicos y hagamos productos que sean consensuados y válidos en ambos países”.

Workshop Volcanes San Martin de los Andes 19-3-18

Programa de Riesgo volcánico de la Provincia

“Nuestro trabajo está basado en que las personas tomemos dimensión de cómo vivimos, cómo nos protegemos y de cómo tenemos que prepararnos para enfrentar un evento de estas características”, indicó Alcaraz, y detalló las acciones llevadas adelante por la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana en el marco del Programa de Riesgo volcánico y Protección Ciudadana.

El programa, que incluye capacitación, práctica de planes de evacuación, confección de mapas de riesgo y entrega de equipamientos a municipios, ya se dictó en las localidades de Barrancas, Buta Ranquil, Caviahue, Loncopué y Las Lajas. A partir del mes de abril alcanzará a las comunidades de El Huecú, El Cholar, Las Ovejas, Varvarco y Manzano Amargo.

“Para nosotros es muy importante construir saberes, no sólo científicos sino territoriales. Por eso también trabajamos con las comunidades que están a la vera de esos volcanes para saber qué piensen y cómo se proyectan ante una contingencia, y todo confluye en la planificación de las acciones que tengamos que llevar adelante ante un riesgo eventual”, dijo Alcaraz.

La función de los mapas de riesgo

Los mapas de peligro volcánico identifican áreas expuestas al efecto directo e indirecto de posibles erupciones, a través de diferentes formas y escalas de representación, que distinguen cada uno de los procesos posibles durante una erupción, y proponen una zonificación más simple e integrada. Por este motivo, son una herramienta de gran utilidad a la hora de elaborar planes de emergencia y mitigación de riesgo volcánico.

Los equipos técnicos de Segemar y Sernageomin determinaron que esta labor de cooperación binacional se iniciará con un documento consensuado del complejo volcánico Laguna del Maule, y después se avanzará en la conclusión de los mapas de los volcanes Copahue y Lanín.