SAN MARTIN DE LOS ANDES: EL HOSPITAL DR. RAMON CARRILLO INAUGURÓ EL SECTOR DE ONCOLOGIA

Sin duda que fue un día especial, tanto para los directivos  y el personal del hospital de San Martín de los Andes, como para la comunidad.

La apertura del Sector Oncología, es probable que supere a cualquier tipo de iniciativa porque es un sitio donde las y los pacientes que padecen una enfermedad oncológica, ponen en ese grupo de profesionales tanto del propio sitio como del Sector Paliativos, que trabaja en forma conjunta, todas sus expectativas de cara al futuro que muchas veces se presenta difícil. La lucha no es sencilla e involucra no solo a quien atraviesa la enfermedad, sino a todo su núcleo familiar que sufre y acompaña en el devenir.

Por todo lo dicho, esta inauguración hizo soltar lágrimas en varias personas presentes de la Cooperadora, del propio personal del Hospital, empresarios, pacientes, autoridades y todos quienes hicieron realidad el sueño de que los sanmartinenses puedan realizar quimioterapia en nuestra ciudad, sin tener que viajar a la capital de la provincia con todo lo que significa «el desarraigo» del que habló emocionada la coordinadora de Cuidados Paliativos, Dra. Victoria Rey.

Además de la presidenta de la Cooperadora, Mariana Guido, que agradeció profundamente a quienes hicieron posible este sueño y otros integrantes de la misma, quienes fueron el motor para llevar adelante esta soñada obra, estuvieron presentes el director  Dr. Ernesto Vignaroli; el vicedirector  Dr. Juan Cabrera y en representación de la Zona Sanitaria, Cecilia Alonso Perín.

Tomaron parte también el médico y encargado del nuevo sector Lucas Datri, personal de enfermería y farmacia, como así también profesionales que trabajarán en equipo en esta nueva etapa donde el hospital «Dr. Ramón Carrillo», es el único lugar del interior provincial que cuenta con un sitio donde se podrán realizar tratamientos de oncológicos.

El doctor Vignaroli sintetizó como surgió esta idea, comentando que «hace un año con la colaboración de la Cooperadora y vecinos de la comunidad empezó el camino de este nuevo sector porque sabíamos que era una necesidad,  ya que los pacientes debían viajar mucho con la carga que esto lleva». Por su parte, el Dr. Cabrera hizo un racconto de las distintas iniciativas que surgieron: «son piedritas que hemos ido sumando en tantos años para que nuestros pacientes no deban moverse de San Martín de los Andes para cualquier tipo de tratamiento médico» y dejó en claro que esto es un logro gracias al aporte de muchas personas en forma desinteresada.

Datri recordó que nada de lo que se logró podría haberse dado sino fuese por un trabajo en equipo y el aporte inconmensurable de empresarios y particulares que donaron desde la mano de obra hasta los insumos para hacer realidad este sueño.

Como hace 10 años con la Gran Fondo Siete Lagos la ruta 40 vibró con 3.500 ciclistas

Con más de 3500 ciclistas culminó la esperada competencia que permitió unir el colorido paisaje de los Siete Lagos entre Villa La Angostura y San Martin de los Andes. Sol, color y aventura para un esperado cierre de la edición 2021. El clima corono una gran jornada: cielo despejado, un inmenso sol y el viento reparador se convirtieron en los anfitriones que dieron comienzo a la tan esperada Gran Fondo 7 Lagos en su décima edición. A pocos minutos de las 9 de la mañana se bajó la bandera de largada desde el centro de Va. La Angostura para los competidores en ruta y MTB. El ganador de la competencia 220k Ruta Elite fue Enrique Estévez de Olivos con un tiempo de 05:36:44, en segundo lugar el cordobés Matias Baudino 05:36:53 y el barilochense Cristian Ranquehue completó el podio con 05:40:21. El podio femenino de la competencia 220k Ruta Elite fue para Sofia Martelli, 06:19:17, el segundo puesto quedo en Neuquén para Liliana Flores 06:34:56 y el tercer lugar para Sofia Enecoiz desde Caba con un tiempo de 06:48:28. En la categoría 110k Ruta masculino el podio se lo llevó desde Va. Regina Lisandro Gonzalez con un tiempo 02:31:47, segundo lugar para Matias Coppola de Laferrere 02:46:18, y en tercer lugar desde Plottier Pablo Maripe 02:50:40. En la categoría 110k Ruta femenino, el primer lugar fue para Yanina Balatti 03:12:32, segundo lugar para Valeria Rossi, 03:14:32, tercer lugar para Ayelen Adan Tucker 03:18:45 las tres de CABA. Para la categoría MTB 110K Elite Masculino primer puesto para el sanmartinense Matias Priaz, 03:02:10; luego Luciano Caraccioli 03:15:40 y cierre de podio para Gustavo Natol 03:15:48. Mientras que las mujeres ganadoras fueron: Maria Emilse Gimenez Girelli 04:09:12 y Vanesa Aranda de Rio Gallegos 04:23:14. Los podios para la categoría 50K MTB quedaron así: Bruno Ricardo Garcia Trigofli 01:38:14, Santiago Canumir 01:39:32 y Esteban Gimenez 01:42:01. El podio de Damas se completa de la siguiente manera: desde Gral Roca Carmina Altube 01:51:12; Ma. Del Pilar Alabes 01:52:00 y tercera desde Va. La Angostura Rocio Martinez Cortijo 01:52:19. En la categoría E Bike Masculino el primer puesto fue para Hernan Morano 01:25:59, segundo puesto para el cordobes Emanuel Torti 01:29:40 y tercer lugar para Alejandro Menendez Beheti 01:39:12 . Mientras que el podio de Damas fue desde Tucuman Mercedes Casanova, 01:55:34; Paula Pinero 02:01:38 y Mariana Lagarrigue 02:17:44. Y el podio para el Ciclismo Adaptado fue para los marplatenses Claudio Gomez 03:06:45, Marcos Alejandro Folgar 03:14:29 y Juan Hernan Basso 03:14:29. Competidores y la comunidad de ambos municipios acompañaron a los corredores y apoyaron la iniciativa de seguridad vial definida para el encuentro que se realizó positivamente. El evento que reúne a miles de amantes del deporte y la naturaleza transcurrió con total normalidad y finalizó con un rotundo éxito.

“RECUERDO DEL PASADO, ESBOZO DE LA HISTORIA, MENSAJE DE LA POESIA, LA TRADICION ES EL RASTRO DE LOS PUEBLOS,QUE QUEDA IMPRESO EN EL TIEMPO PESE AL OLVIDO QUE MUCHAS VECES GENERA LA EVOLUCIÓN” Parte de un discurso en el Día de la Tradición dado en la Escuela N°5 por el maestro Antonio Mari en la década del 50.

Por Graciela Vázquez Moure

Fue el Día de la Tradición el 10 de noviembre, en homenaje al nacimiento del escritor José Hernández, autor del notable poema El Gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro.

Fue en 1939 cuando se presentó y aprobó un proyecto pero fue más tarde, con la Ley Nacional N.° 21.154 de 1975, cuando la fecha conmemorativa quedó instaurada para todo el territorio argentino.

Y es entonces que hubo danzas en la plaza San Martín del centro cívico en San Martín de los Andes y una fiesta que congregó a los vecinos de Cordones del Chapelco el sábado.

En este último encuentro se recordó a Don José Melo y fue mencionado en sus palabras por el intendente Carlos Saloniti.

“Hoy en Cordones del Chapelco participamos del emotivo homenaje a nuestro querido Don José Melo. Un hermoso momento junto a su familia, a las agrupaciones gauchas, a los vecinos del barrio y en el marco del día de la Tradición. Además, hubo -en su honor- destrezas gauchas entre otras actividades que se realizaron durante el día.

Ahora, la plaza de Cordones del Chapelco, tendrá esa placa recordatoria de un hombre que fue pionero del barrio, alguien que fomentó siempre nuestras tradiciones, un gran trabajador y además, alguien que supo cuidar de ese espacio verde en el barrio”.

Así en esta fecha, como decía el maestro Antonio Mari, “en este día rendimos homenaje a los cantores de las cosas nuestras, rendimos homenaje a los escritores que dejaron la estampa del escenario en que actuaba el gaucho”

Y así fue en Cordones del Chapelco, las agrupaciones gauchas, la danza, la voz y la imagen fue seguida atentamente por la gente del barrio en ese encuentro el último sábado.

INAUGURARAN UN MONUMENTO EN HOMENAJE A LOS GUIAS DE PESCA RECORDANDO A FERNANDO “TOTO” PERFITER FALLECIDO TRAGICAMENTE EL 9 DE NOVIEMBRE de 2020

Por Graciela Vázquez Moure

Esa mañana de noviembre la consternación había invadido a guías de pesca y a la población en general, tanto de San Martín de los Andes como de Junín de los Andes. Es que la tarde anterior había desaparecido en las aguas del río Chimenhuín “Toto” Perfiter Muñoz, integrante de la Cámara de Guías de Pesca, quien además había estado trabajando durante la cuarentena en el 2020 intensamente, manteniendo reuniones vía zoom, para que desde provincia y nación se habilitara el 1ro. de noviembre la temporada de pesca en la región.Y así fue, en su primera flotada un incidente en el río terminó con su vida. En la balsa que llevaba pescadores, quienes se salvaron, Toto fue golpeado por un tronco de un árbol y se supone que cayó al agua inconsciente lo que le impidió nadar hacia la orilla y salvar su vida. Fue buscado por colegas, prefectura y rescatistas hasta que su cuerpo fue encontrado el 9 de noviembre, pero ya sin vida.La Cámara de Guías de Pesca semanas después propuso que el 9 de noviembre se instituyera como el Día del Guía de Pesca, en su honor, lo que fue aprobado por los legislativos de Junín y San Martín de los Andes. Luego por la legislatura neuquina y más tarde a nivel nacional.Así quedó la imagen de Toto Perfiter Muñoz como ícono en esta fecha, y este 9 de noviembre será el día en que se inaugurará un monumento en Junín de los Andes. Esta es la invitación que han difundido:

EL TEMPORAL SOBRE SAN MARTIN DE LOS ANDES: CON RAFAGAS CERCANAS A LOS 90 KM PRODUJO CAIDA DE ARBOLES Y LLAMADOS DE EMERGENCIA A PROTECCION CIVIL

ESTA MAÑANA DE LUNES PROTECCION CIVIL TRABAJA EN CHACRA 30 DONDE CAYÓ UN ÁRBOL Y OTROS AMENAZAN VIVIENDAS.

EL ICE SE DIRIGIÓ AL CERRO COMANDANTE DIAZ POR UN ÁRBOL QUE ESTA POR CAER SOBRE UNA VIVIENDA, INFORMO A DESDE EL SUR DIGITAL PROTECCION CIVIL

SUSPENDIERON LAS CLASES POR LA MAÑANA ESTE LUNES Y LAS BRIGADAS MUNICIPALES Y PROTECCION CIVIL  Y DEL ICE-PARQUE NACIONAL LANIN- ESTÁN TRABAJANDO EN LA EMERGENCIA

El temporal anunciado llegó este domingo provocando serios inconvenientes en distintos puntos de la ciudad. Cortes de luz por caída de árboles, un álamo que cayó en la tarde del domingo sobre un auto que transitaba en la ruta 40 en la zona de Vega Maipú, provocando heridas a sus ocupantes, caída de ramas que arrastraron tendido eléctrico y en estos momentos del lunes por la mañana el ICE trabaja en el cerro Comandante Díaz donde una vivienda está en riesgo por un árbol que está por caer sobre  el área.  Protección Civil se dirigió a Chacra 30 donde un árbol cayó en la calle Los Álamos y se dirigen también hacia una zona de pinos  debido a la posible caída de árboles en ese lugar.

Ramas y arboles cayeron en distintos puntos de la ciudad, dejando sin electricidad a distintos barrios y esta mañana de lunes a la zona céntrica.

La entrada de este ciclón se produjo por el pasaje de Drake en la zona de Tierra del Fuego llegando a toda la Patagonia, afectando especialmente a la provincia de Chubut donde se registraron ráfagas de 160 km, derribando estructuras, volando techos y provocando serios destrozos.

Neuquén también es afectada por este mismo fenómeno, que fue anunciado el viernes alertando sobre la  llegada de vientos huracanados.

Según el pronóstico, el temporal de viento empieza a declinar después del mediodía.

LITO SAMBUEZA, YA ES CIUDADANO ILUSTRE DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

El Concejo Deliberante decidió por unanimidad, otorgarle la distinción de Ciudadano Ilustre de San Martín de los Andes al Sr. Manuel Héctor SAMBUEZA,  por sus más de 60 años de trayectoria en el ámbito de la música tanguera y del atletismo; y por su compromiso social aún vigente.

Sambueza, es un cantante referente del tango regional y atleta, nacido el 14 de octubre de 1938 en la ciudad de Cutral Co pero; claramente, no es sólo eso lo que convoca a este Cuerpo Legislativo  a distinguir a este vecino, que cariñosamente llamamos “Lito”.

Desde hace 33 años Lito reside en San Martín de los Andes. En 1957, con sólo 19 años, comenzó a ser parte de la banda “La Típica Splendid”, gracias a la invitación de Dante Baiocco y acompañaba a la orquesta a los bailes, su pasaje de entrada, y el bandoneón de “Don Dante”.

Por motivos personales y laborales,  Lito tuvo que alejarse de La Típica Splendid, pero pudo reencontrarse nuevamente hace poco, luego de 60 años. En todo ese tiempo continuó sus pasos en el ámbito cultural y a la vez desarrolló su otra pasión, el atletismo.

Hoy, con sus casi 83 años, y sólo a modo de ejemplo, se destacó por su  participación en el Triatlón Cross Aniversario de San Martín de los Andes, provocando una profunda emoción en todos los presentes.

También es dable recordar,  que hace algunos años alrededor de la Plaza San Martín,  Lito y atletas de la localidad acompañaron una corrida de cinco horas, sin parar, cuya consigna era motivar la colecta de juguetes por el Día del niño y Reyes magos,  demostrando una sensibilidad y compromiso particular.

Más adelante, continuó con su actividad de atleta en la 15° Edición del Tetratlón Chapelco, motivado para seguir haciéndolo cuando se presente la próxima oportunidad. Asimismo, en el año 2002 participó de la Maratón de Mendoza; Desafío de los volcanes Argentina – Chile 300 km 3 días, llegando a la cima del Volcán Lanín. También ganó La Maratón Campo Traviesa Santa Rosa –La Pampa y la Maratón 100 años de Bariloche. En 2013 se puso al frente de la organización de la carrera de Atletismo Aniversario de San Martín de los Andes.

En el año 2010,  se volvió a reencontrar con su amor: La Típica Splendid; al principio como invitado, hoy es su voz la que vuelve a escucharse con firmeza en la orquesta más reconocida del Alto Valle y la Patagonia, con 69 años de existencia. Su inconfundible ritmo (que ya es marca registrada) y solidez en su ejecución, es el motivo por el cual ha logrado ser la orquesta de tango más convocada. En el año 2018 recibieron un premio de la Subsecretaría de Cultura del Neuquén, en el Milongón de Tango, por su compromiso en la difusión del tango y su pasión por nuestra música ciudadana.

oy,  Lito se define como tanguero, atleta y camionero, en ese orden. Padre de 5 hijos, abuelo de 4 nietos y bisabuelo de 3 bisnietos, poseedor de la simpatía y cariño particular de sus vecinos y vecinas, la “leyenda”  (como lo han sabido llamar en más de una ocasión) es un claro ejemplo a seguir como referente deportivo y cultural;  pero sobretodo como vecino comprometido con su pueblo, que no lo vio nacer, pero si se honró con su presencia permanente por más de 3 décadas.

Durante el homenaje, Lito cantó para todos los presentes el tango Contame una Historia.

Además, se reprodujo un breve video con distintas imagenes del homenajeado

12 DE OCTUBRE. HERMOSAS IMÁGENES EN EL DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Por Graciela Vázquez Moure

COMPARTIMOS ESTE ENCUENTRO FRENTE AL LAGO LACAR, DE LAS EMBAJADORAS DEL ARTE DEL HUITRAL-TELAR ANCESTRAL MAPUCHE

Este lunes y martes frente al lago Lacar un grupo de mujeres mapuche se reúnen en una jornada de práctica de telar mapuche. El eje de la propuesta es denominado Relmu (arcoíris). Conversamos con Adriana Ríos y nos relató que esta práctica se proyecta al encuentro que se realizará en Chile.Desde el Sur Digital estuvo conversando con ellas que fueron distinguidas como Embajadoras Culturales, ellas son: Zulma Cayul, Rosa Cayun, Blanca Epulef y Adriana Ríos, esta distinción otorgada por el Concejo Deliberante es propuesta por su participación en el primer record mundial Guinnes, que se llevará a cabo en la Región de la Araucanía, en Temuco, Chile, en Febrero del año próximo.

El encuentro es denominado “Ngüren 1 km. (un kilómetro de telar) Tejiendo Memoria”, que reunirá a 500 ñgürekafes (tejedoras mapuches) de distintas regiones.NGÜREN es un proyecto de alto impacto que congregará, por primera vez en la historia, a 500 ñgürekafes, que en su conjunto establecerán el primer record Guinnes oficial liderado por mujeres y hombres tejedores desde el territorio ancestral mapuche.

El desafío consiste reunir, en un solo lugar, a las tejedoras y tejedores con el objetivo que cada uno plasme en el telar un tejido que represente un Relmu (arcoíris), el cual debe medir 2 m de largo por 50 cm de ancho, que al ser unidos crearán un kilómetro de tejido multicolor, que evoca la esperanza y la existencia de la alegría en tiempos difíciles.

El fin es liderar propuestas disruptivas que permitan reconstruir el tejido social, como consecuencia de las acciones colectivas de la gente mapuche desde los territorios.

Estaban frente al lago Lacar representantes de las comunidades de San Martín de los Andes, de Junín de los Andes y de Centenario. Ellas son:Adriana Ríos- Chricaleo- Lof CurruhuincaSoledad Carilao- de CentenarioRosa Cayún del Paraje TrompulAurora Antileo- Comunidad Raquithue –Lago HuechulafquenGuadalupe Catriquir- Comunidad ChiquilihuinComunidad Namuncura – Paraje Santa Rosa- Epullan Marcela Comunidad Cayulef- Ester PérezZulma CayulKiara es mapuche y tiene 14 años, siguiendo la tradición del telar mapuche técnica ancestral Blanca Rosa Epulef –Comunidad Curruhuinca

LA IMPORTANCIA DEL RETIRO DE VEHÍCULOS ABANDONADOS EN LA VÍA PÚBLICA Y LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS

Por Graciela Vázquez Moure

La conocida teoría de las ventanas rotas fue parte de un experimento que realizó el psicólogo Philip Zimbardo en el año 1969 en la Universidad de Stanford. Abandonó un coche en el barrio de Bronx (Nueva York) con claros síntomas de abandono, como la patente caída o las puertas abiertas. El objetivo era ver qué ocurría respecto a las conductas  y el contagio de las mismas. Al poco tiempo  comenzaron a desvalijarlo hasta que el vehículo quedó totalmente destrozado.

Un paso siguiente fue que otro coche fue dejado  en Palo Alto, un barrio rico de California. Durante varias semanas estuvo intacto. Tras esto, Zimbardo dio varios martillazos sobre la carrocería y, sorprendentemente, al cabo de poco tiempo  se encontraba en las mismas deplorables condiciones que el del Bronx. Por tanto, los ciudadanos del barrio rico solo necesitaban alguna señal de abandono para actuar exactamente igual que en el barrio más humilde.

Más tarde fueron  Wilson y George Kelling quienes  desarrollaron la ‘teoría de las ventanas rotas’,  que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, y el abandono imperan. Lo mismo sucede con el vandalismo, es suficiente que una pared o espacio público sea vandalizada, para que a pocos días otros sitios corran la misma experiencia.

El mensaje es que nadie se ocupa ni se preocupa de que la ley no se cumpla, de que un vehículo abandonado y destrozado no le moleste a ningún vecino, ni a las autoridades competentes.

Toda esta introducción es para  dar marco al operativo que el Municipio desarrolló el lunes 27 de setiembre  con  personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, junto al Cuerpo de Guardas Ambientales y Policía procedieron al retiro de vehículos en estado de abandono que se encontraban en la vía pública.

Las tareas se desarrollaron en Cordones del Chapelco, luego de lo cual se labraron las actas correspondientes.

En total, se trasladarán 12 automóviles al predio de Chacra Dos, designado para su depósito. Es importante una recorrida por otros sectores para determinar abandonos y espacios vandalizados, incluso en el entorno de edificios escolares, cuanto más descuidos más suciedad, más indiferencia a mantener los barrios y la ciudad limpia, cuidada y respetada por todos.

COMENZO EL PLAN DE ESQUI “APRENDIENDO EN LA NIEVE”

TAL COMO SE ANUNCIÓ HACE UNOS DÍAS, ESTA SEMANA LOS CHICOS Y CHICAS DE 7MO. GRADO SUBEN A ESQUIAR A CHAPELCO EN EL MARCO DE ESTE PLAN DE ESQUI MUNICIPAL CON EL CERRO CHAPELCO

Desde hace 15 años que se realiza este plan de esquí que permite esquiar gratuitamente  a chicos y chicas de las escuelas de San Martín de los Andes. Chapelco Ski Resort provee los pases para los medios de elevación, los equipos de esquí para todos los participantes y las clases con instructores de su Escuela de Esquí. La Secretaría Municipal de Deportes a cargo de Fernando Méndez. Es quien coordina el plan y Expreso Los Andes colabora con el traslado.

Este lunes  alumnos y alumnas de la Escuela 352 pudieron disfrutar de las actividades de invierno, mientras que mañana, miércoles, será el turno de los inscriptos correspondientes a la Escuela 142.  La semana próxima, el ascenso está planificado para los chicos y chicas de la Escuela 86 y de la 274.

“Estamos muy contentos de estar pudiendo concretar este Plan de Esquí, porque sabemos lo importante que es para los chicos y las chicas, que esperan este momento todo el año. Verlos disfrutar en la nieve es lo que le da sentido a todo el esfuerzo que hicimos para poder lograrlo”, indicó el secretario de Deportes, Fernando Méndez: “También es importante destacar que Chapelco lleva adelante esta Plan hace más de 15 años ininterrumpidos. La participación del Cerro y de su personal es fundamental para poder hacer esto realidad”.

El funcionario manifestó que en los próximos días se informarán las fechas y horarios de ascenso de los próximos grupos.

Recordamos que quienes deban concurrir ya fueron notificados de manera individual y telefónica, informando además el horario en el cual el transporte pasará por el punto de encuentro elegido, tanto en el recorrido de ida como en el de vuelta. Es de fundamental importancia que los chicos y chicas estén presentes en el horario asignado, ya que el recorrido deberá mantener el cronograma establecido de manera puntual.

Cabe mencionar que en cada transporte viajan también los Coordinadores designados por la Secretaría de Deportes, que acompañarán a los jóvenes hasta el Cerro, en el proceso de preparación para comenzar las clases de esquí, y en el periodo de almuerzo en el Salón. Una vez comenzados los entrenamientos, los Coordinadores quedarán a disposición de los estudiantes, en distintos puntos del Centro de Esquí, en comunicación permanente a través de Radios VHF.

Se reitera que los alumnos y alumnas deberán llevar sus propias viandas para el horario de almuerzo, para las cuales habrá microondas a disposición. Desde la Secretaría se les brindará también una colación para la merienda.

PEDIRAN LA BANCA DEL VECINO EN EL DELIBERANTE PARA EXPONER SOBRE LAS FUTURAS ANTENAS DEL 5G Y LA NECESIDAD DE CONOCER LOS POSIBLES RIESGOS PARA LA SALUD

Por Graciela Vázquez Moure

El 5 de mayo de este año 447 científicos y médicos del mundo han firmado el documento “LLAMAMIENTO 5G”. En él exponen las dudas y fundamentos sobre esta tecnología  de telecomunicación que irradia determinadas frecuencias y que es llamada de QUINTA GENERACION.

El 5G expandido en algunos países del planeta, ha provocado desde sus inicios dudas  sobre las consecuencias que puede tener en la salud de las personas, las antenas que emiten ondas electromagnéticas y su posible riesgo a largo plazo. Deslindando toda teoría conspirativa surgida sobre este adelanto tecnológico, que se dio en simultáneo con la pandemia del COVID-19, y eligiendo un camino de información seria, es que relatamos esta iniciativa que se ha generado en  la ciudad.

En San Martín de los Andes, un grupo de vecinos está firmando una nota en la que piden la Banca del Vecino en el  Concejo Deliberante, para que en ella expongan dos expertos en telecomunicaciones como el ingeniero electrónico Luis Aiassa y Rodolfo Touzet, asesor de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Ambos referentes tienen una extensa experiencia en servicios de alta tecnología y en el caso del  Dr.Rodolfo Touzet con un doctorado en radioquímica, es especialista en seguridad radiológica y nuclear, con una extensa experiencia en temáticas relacionadas y miembro activo de comisiones internacionales.

El iniciador de esta propuesta es Federico Caivano, quien vive en San Martín de los Andes y su actividad se centra en el diseño de comunicación visual e interfaces digitales (web)  y es quien  está juntando las firmas de vecinos que adhieren a este pedido, para conocer más profundamente los riesgos que puede tener para la salud el 5G.  Con el objetivo de que  los ediles sean parte de esta explicación es que se solicita este espacio de expresión dentro de una sesión del legislativo local en setiembre.

Quienes quieran participar de esta solicitud con su firma pueden comunicarse con Caivano para sumar su adhesión al petitorio.

Desde el Sur Digital dialogó con Federico Caivano quien amplió la información que provocó esta iniciativa y sus fundamentos, totalmente certeros, sobre las dudas que ha generado este avance de la tecnología.

“Al conectarme con Touzet y Aiassa,  dispusimos esta propuesta para que ellos se expresen con relación al 5G en esos 20 minutos que disponen en la Banca del Vecino. La exposición está en concordancia con la ordenanza municipal n° 512 del año 1990, no solo para evaluar si este es un tema de interés para la salud pública, sino considerar la necesidad de que los entes oficiales hagan  una revisión integral de la legislación nacional vigente” dijo Caivano destacando que la exposición tiene como meta que exista una  mayor información sobre el tema en el Concejo Deliberante.

“El hecho de que la onda que emiten las antenas del 5G, es un fenómeno no visible y la gente está expuesta sin saberlo, estas ondas electromagnéticas llegan a todos, no entiendo mucho de microondas  pero sé que es muy amplia la expansión y por más que lo manejen en un espacio más amplio de 200 metros,  si se produce una consecuencia hay que estar seguro de que esto es inocuo, dicen que está estudiado pero se sabe que muchos riesgos son a largo plazo y estas son las  posibilidades que queremos analizar con personas conocedoras del tema” dijo Federico Caivano.

La instalación del 5G es una realidad extensa y  con derivaciones profundas, preocupante según el documento firmado por cientos de científicos y médicos en el mundo. Ya muchos países rechazaron la instalación del 5G y otros lo están evaluando. En nuestro país se supo hace unos meses que el ENACOM-Ente Nacional de Comunicaciones-  reunió en marzo en un mismo evento a  Ericsson, Huawei y Nokia, las empresas globales más grandes de infraestructura de red con el fin de realizar demostraciones orientadas a la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil.

Este primer paso ya nos da un indicio de lo avanzada que está esta propuesta para el país. Sin duda que es un adelanto  tecnológico y  ya se realizaron pruebas. Para quienes no conocen el tema podemos decir que este sistema permitirá mayor velocidad de transferencia, conexiones simultáneas,  las cuales, en su conjunto, ofrecerán ventajas sin precedentes en la industria, la educación y el entretenimiento, entre otras. La incorporación de esta tecnología presenta una gran oportunidad de expansión de estas redes para impulsar la transformación digital del país, y este es uno de los fundamentos para que el 5G sea una realidad, sin analizar las consecuencias que puede tener en la salud humana.

Por eso es importante la iniciativa de Federico Caivano y los vecinos que firman la solicitud de la Banca del Vecino para que los ediles conozcan de qué se trata, escuchen a profesionales con experiencia en el tema y puedan actuar con la legislación necesaria ante un avance tecnológico que ya tiene presencia contundente en el gobierno nacional.