EL HOSPITAL DR. RAMÓN CARRILLO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES AMPLIO EL LABORATORIO QUE SE CONECTARÁ CON EL ESPACIO ANTIGUO REACONDICIONADO

 

En el inicio de esta semana, el personal de Laboratorio comenzó a cumplir labores en el sector recientemente ampliado. Ahora resta unir el espacio nuevo con lo que era el “viejo” Laboratorio que será reacondicionado y cuyas labores demandarán aproximadamente un mes, ya que allí se ubicarán los sitios de atención de pacientes (extracciones) y el área administrativa.
“Para poder seguir funcionando era necesario trasladarnos al área nueva y ahora se iniciará la conexión con todo el espacio antiguo que será de atención al paciente; por eso tenemos que pedirles paciencia a los vecinos durante el tiempo que demande la obra, que se estima terminará en un mes”, señaló la bioquímica Silvia Crespo, jefa de Servicios Intermedios de nuestro Hospital.
Por lo que indicó la profesional, a partir del miércoles se contará con un espacio en consultorios externos donde se harán las extracciones que será el consultorio número nueve. Esto será hasta tanto concluya la totalidad de los trabajos restantes.

hospi lab 2
Por otra parte, Crespo explicó que “ya se normalizó el trabajo del personal de Laboratorio en los Centros de Salud y hasta se están dando algunos turnos más para descomprimir la atención en el Hospital; la guardia también nos dará un espacio como para funcionar sobre todo en las urgencias. Esto iba a suceder y es un tiempo hasta que finalmente esté todo terminado”.
Por último, destacó que “ahora Hemoterapia tiene un lugar adecuado, no contaban con un espacio cómodo y es muy bueno que puedan contar con su propio sitio para trabajar”.

San Martín de los Andes desde hace unos años desarrolla esta propuesta: Las rayuelas en distintos puntos de la ciudad y ahora se viene el Mundial de Rayuelas que se extenderá a otras ciudades del país

Cada vez más cerca de ser un mundial. La actividad que se desarrolla hace unos años en San Martín de los Andes en el marco de los programas “Escuela Bonita” y “Jugar es nuestro Derecho”, se replicará el próximo 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Niñez, en distintas ciudades de Argentina. Habrá chicos y chicas de nuestro país inventando rayuelas que serán pintadas en espacios públicos para que se pueda jugar.

Así se acordó en esta semana durante el encuentro de la Red Argentina de Ciudades Amigas de las Niñas y los Niños que se realizó en La Plata y donde participaron dos representantes de la Mesa Política de Participación Infantil

(MePPI), de San Martín de los Andes. También se anunció que el próximo encuentro nacional de esta red se realizará en la provincia de Neuquén.

rayuela 2

El encuentro de la Red fue de gran importancia porque además de compartir las experiencias de cada ciudad participante se eligieron algunas de ellas para replicar en el resto de las ciudades. Es así que el 7 de octubre en todas las ciudades se celebrará el ´”Día del Chiste”, se desarrollará en agosto el programa “Hinchas del recreo”, en octubre también “La noche de las niñas y los niños”, y el más cerquita, el próximo 28 de mayo, el “Día del Juego” o el “Día del Derecho a Jugar”.

 

Alejandro Santana, el arquitecto de la fe

Por Graciela Vázquez Moure

 

Vive en la Patagonia desde hace años, y es el constructor de la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves y  beata Laura Vicuña en Junín de los Andes, una parroquia que adoptó un diseño admirado por todos desde hace 20 años.

En su visión intercultural este profesional que además es escultor, logró desarrollar el Vía Christi en esta misma ciudad patagónica.

En El cerro de la Cruz  se despliega esta obra que impacta por su nivel artístico y su mensaje intercultural.

La presencia Mapuche en sus figuras  se fusiona con Jesús y muchos personajes de la historia religiosa y espiritual.

Es en Semana Santa cuando el Vía Christi es visitado por miles de personas residentes y turistas,  en esta ciudad que tomó como destino el turismo religioso y lo logró gracias a estas obras.

Su imagen tiene esa energía mística que se funde con una gran humildad. Es sereno, callado y profundo. Así es Alejandro Santana que en diálogo con Desde el Sur Digital, indicó que además del Cristo Luz, esa imagen maravillosa en lo alto del cerro de la Cruz que ilumina la ciudad, y que fue inaugurada el año pasado, está desarrollando dos proyectos un Cristo para la localidad del norte neuquino Chos Malal, la imagen del Buen Pastor y un anteproyecto de un parque temático en Zapala relacionado con San Cayetano. Además en Junín de los Andes desarrolla la obra del museo de Laura Vicuña.

laura vicuña -alejandro

Con sus 60 años, Santana sigue en el camino que inició cuando tenía 22, y camino desde Misiones hacia  Uruguay y en paso por Brasil,  debió reparar la imagen de la Virgen que al caer se había roto. Ese fue el primer mensaje que indicó su vocación misión.

En su obra Santana  entrelaza la interculturalidad de occidente con el pueblo mapuche y es  el Cerro de la Cruz,  de la mencionada localidad vecina de San Martín de los Andes, la que se constituyó  en  cuna del turismo religioso patagónico en este sur neuquino. ALEJANDRO SANTANA VIA CRISTI

Otra de sus grandes obras es el gran “cultrum” donde fueron trasladados los restos de Ceferino Namuncurá en el 2009, esto también tiene estrecha relación con Junín de los Andes.

alejandro cultrum

En su explicación Alejandro Santana expresa que “Ceferino sintetiza las dos culturas, la del punto de vista de los originarios y de los que seguimos vivenciando lo que fue el encuentro de la otra cultura. Él fue hijo de un cacique y de una cautiva, y de alguna manera les transmitieron creencias que estaban relacionados con estos dos mundos, dentro de una mirada en la que uno se presenta con sus raíces ante algo que es mucho más amplio, y que es su libertad, en el misterio en el cual estamos parados, que es la vida. Ceferino es un canto popular, el pueblo lo había santificado mucho antes, y  tomaron un símbolo. Pensamos en lo circular, entonces salió la propuesta del Cultrum, el instrumento de las ceremonias mapuches, una música que se toma como alabanza, como forma de comunicación con Dios, con lo superior.”

Y como siempre sus obras tienen símbolos maravillosos, cuenta  con referencia al “cultrum” última morada de Ceferino que “fue una lucha que costó mucho y que terminó en el traslado de los restos de Ceferino a Caballo a San Ignacio, y luego se lo puso en el centro bajo una piedra, esto tiene un significado simbólico. El término “curae” significa piedra, esa piedra la usaba Manuel  Namuncurá cuando ya estaba viejito para subir al caballo, representa el ascender espiritualmente hacia lo superior, hacia Dios.”

(última estación del Vía Christi, maravillosa síntesis de símbolos)

via cristi estacion 23En la última entrevista que realicé el 22 de enero, aniversario de la muerte de Laura Vicuña, estuve con  él hablando de la beata que va camino a la santidad, junto a la hermana Elda Scalco, quien de alguna manera fue descubridora de su talento hace 20 años en Bariloche. Dos seres unidos por una misión especial.

laura vicuña- elda alej

El arquitecto contó además que ahora vienen obras de infraestructura en el Vía Christi, tienen que ver con sanitarios, una confitería y otros reacondicionamientos del predio en el mencionado cerro.

Y es inevitable que surja su apellido y esta misión que desde su talento profesional desarrolla con relación al tema Alejandro explica que su abuelo era malagueño y lo que le transmitieron sobre el origen del apellido  es que  “viene de los árabes, y puede ser por la influencia de este pueblo en España, es  que a los chicos que no tenían padres les ponían ese apellido porque los iba a cuidar Santa Ana la madre de la Virgen”.

El arquitecto de la fe, es una buena denominación para quien  gran parte de su vida se dedicó a construir símbolos que se unen con otras culturas, porque como me dijo hace años cuando comenzaba el nuevo milenio “Todos somos Uno” y él sigue en ese camino que comenzó a los 22 años cuando debió reparar la imagen de la Virgen dañada por una caída. Alguien marcó su camino, y su apellido tampoco es obra de la casualidad.

 via-christi cristo via christi

 

 

 

QUEDÓ HABILITADO AL TRANSITO EL NUEVO PUENTE SOBRE EL CALLEJÓN DE BELLO

 

Se trata del nuevo puente de hormigón –de doble circulación- que complementa la obra de asfalto de los callejones. La confirmación de la apertura la dio la secretaría de Obras y Servicios Públicos, María Angélica Astete.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Martín de los Andes informó hoy que quedó habilitado al tránsito el nuevo puente sobre el callejón de Bello, como así también el tránsito a través de los callejones de Bello y Gingins.

Luego de la última inspección, “se decidió la apertura de la misma con el fin de agilizar el tránsito sobre todo de ingreso y egreso a la ciudad, uno de los objetivos principales de esta obra tan emblemática para San Martín de los Andes”, expresó la intendente Brunilda Rebolledo.

La jefa comunal remarcó “la importancia del acompañamiento del Gobierno Provincial y de nuestro Gobernador Omar Gutiérrez”, para poder llevar adelante estos avances.

Finalmente, se informó que se continuará con trabajos menores, como por ejemplo la demarcación horizontal, sobre ambos callejones y es por eso que solicita precaución a los automovilistas al circular por la zona.

puente terminado y ruta mejorpuente terminado y ruta mejor

Se cumplen 10 años del Patagonia Run en San Martín de los Andes. Entre los competidores Miguel Manríquez que es ciego correrá los 110 K

Por Graciela Vázquez Moure

Este año con más de 3.800 competidores el Patagonia Run cumple 10 años y desarrollará actividades especiales, pero además Miguel Manríquez  que es ciego, y vecino de San Martín de los Andes,  se anima con los 110 K.

La décima edición de Patagonia Run Mountain Hardwear se correrá el viernes 12 y el sábado 13 de abril  Los participantes inscriptos en 10k, 21k, 42k, y en las distancias de ultramaratón de 70k, 110k y 100 millas (160k) participaran en una carrera de montaña ideal para todos por el desafío y el paisaje patagónico, escenario repleto de belleza natural.

Habrá además competidores destacados en el mundo como el campeón del Ultra Trail World Tour 2018, Pau Capell, será uno de los corredores de elite que  competirán en la categoría de 100Mi (160k) Columbia Montrail.

Otro de los destacados es Miguel Manríquez, que en el 2010,  tuvo un accidente de trabajo que lo dejó ciego.  A partir de allí su vida tomó un nuevo rumbo y acompañado por la ONG Puentes de Luz fue clave,  y empezó una rehabilitación y así fue que comenzó con el running.

Primero Miguel empezó tímidamente en el Patagonia Run con10K en el 2013. El desafío siguió con los 21K, y el año pasado se animó a los 70K. Y acostumbrado a superar desafíos en 2019 se anotó en los 110K.

Este año nuevamente lo acompañará Cristian Barreiro, corredor ultratrail que será guía lazarillo, cumpliendo una misión fundamental en este nuevo desafío de Miguel.

Miguel Manriquez junto a Cristian Barreiro-2018

patagonia run miguel

Enterate de todas las actividades y el desarrollo de la principal competencia de montaña de la Patagonia.

 

Durante cuatro días se vivirá una experiencia inolvidable, deportiva y familiar, en unos de los lugares paradisíacos de la Patagonia. En celebración a los diez años de la emblemática carrera Patagonia Run Mountain Hardwear se agasajará a los corredores y familiares con increíbles actividades:

 

Muestra Fotográfica “10 años en imágenes”: Un recorrido sobre la historia de este evento. Desde el miércoles 10 de abril hasta el domingo  14 de Abril ,de 11hs a 21hs en la Sala Municipal de Exposición “Lidaura Chapitel”.

patagonia run bosque

Patagonia Run Film Fest 2019: Un nuevo festival que tiene como objetivo reflejar la pasión que despierta el deporte de aventura y el outdoor. Los films seleccionados son los finalistas de la convocatoria realizada previamente a nivel nacional. Las funciones son : miércoles y jueves de 16:30hs a 18hs – 18:45hs a 19:45hs en el Centro Cultural Cotesma de San Martín de los Andes

Expo Ultra Trail Patagonia Run: El lugar para encontrar las mejores marcas para el trail run los días miércoles 10 de 17hs a 22hs, jueves 11 y viernes 12 de 10hs. a 22hs. en el Hotel Patagonia Plaza y en el Salón El Pórtico.

Conferencia de prensa: jueves 11 17hs en el hotel El Paraíso, ubicado en calle Paraíso 9- Barrio Ensueño.

Patagonia Run Food & Music: Un espacio que combina lo mejor de la gastronomía con la ambientación musical de la Dj SRZ que por primera vez  visitara San Martin de los Andes. Además se entregaran los dorsales a la elite nacional e internacional. La cita es el jueves 11 a las 18.15hs en la Plaza San Martín

 

LARGADAS – Patagonia Run Mountain Hardwear:

ptagonia run

 

100Mi (160k) Columbia Montrail  viernes 12/04 a las 11:00 hs. desde Costanera del Lago Lácar de la ciudad.

110k viernes 12/04 a las 19:30 hs. desde la Plaza de Armas del Regimiento de Montaña 4 – Coraceros General Lavalle.

70k sábado 13/04 a las 02:00 hs. desde la Plaza de Armas del Regimiento de Montaña 4 – Coraceros General Lavalle.

42kA sábado 13/04 a las 08:00 hs. – 42kB sábado 13/04 a las 09:00 hs. desde la Plaza de Armas del Regimiento de Montaña 4 – Coraceros General Lavalle.

21kA sábado 13/04 a las 10:00 hs.- 21kB sábado 13/04 a las 11:00 hs. desde la Plaza de Armas del Regimiento de Montaña 4 – Coraceros General Lavalle.

10k sábado 13/04 a las 12:00 hs. desde la Plaza de Armas del Regimiento de Montaña 4 – Coraceros General Lavalle.

 

PREMIACIÓN – Patagonia Run Mountain Hardwear:

10k, 21k: Sábado 13/04 a las 18 hs en el Gimnasio Esc. 134 -R. Roca y Cap. Drury

42k y 70k: Sábado 13/04 a las  21 hs en el Gimnasio Esc. 134 -R. Roca y Cap. Drury

110k y 100Mi: domingo 14/04 a las 10hs en el Gimnasio Esc. 134 -R. Roca y Cap. Drury.

 

 

Nueva edición de “Pascua de Chocolate” se regalarán 10 mil huevitos de pascua recorriendo siete barrios de la ciudad

Será el Conejo de Pascua con la colaboración de los Bomberos Voluntarios quienes recorrerán los barrios y  entregarán a los niños 10 mil huevitos de chocolate  elaborados por las chocolaterías y  emprendedores que ya tienen su marca de origen.

Pero además  la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte envió el cronograma de actividades de esta 3ra. edición de Pascua de Chocolate, que se realizará el 19, 20 y 21 de abril en la Plaza San Martín.

La búsqueda del tesoro este año se realizará en la zona de la costanera del lago Lacar, y a partir del 8 de abril comienzan cinco talleres de elaboración de roscas de Pascua en distintos barrios.

Enterate de cada evento y el cronograma de esta nueva edición de Pascua de Chocolate en San Martín de los Andes

cronog pascua

 

cronog RECORRIDO-PRENSA

La Cámara de Comercio de San Martín de los Andes pide reunirse con el Ejecutivo Municipal preocupados por el incremento del delito en la ciudad

Nadie quiere perder una de las condiciones que distingue a esta ciudad cordillerana que es la seguridad de la ciudadanía, que comparado con otras ciudades del país es una valor que se convierte en fortaleza.

Pero como sucede en general en las temporadas altas, el delito se incrementa con autores locales, con bandas que llegan de otras localidades y que requieren de logística local, y con nuevos modos de operar que preocupan a los habitantes y en este caso puntual a los comerciantes que han sido blanco del delito en estos últimos meses.

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes, envió una nota al ejecutivo municipal solicitando formar parte del Consejo Municipal del Delito, cuando se reinicien las reuniones que se realizan en el municipio de la localidad.

Más allá de reclamar respuesta a una nota enviada en el mes de octubre, solicitan se los incorpore a los integrantes de la mesa de dicho Consejo, para plantear la problemática que vive la ciudad por el incremento de robos que hubo en los últimos meses.

Vidrieras rotas en la madrugada con el propósito de robar bebidas alcohólicas, o delitos cometidos en diversos rubros comerciales, como así también reiterados robos a empleados de comercios que terminan tarde en sus trabajos y en las paradas de los colectivos son víctima de delincuentes que aprovechan la poca vigilancia en determinados sectores de la ciudad.

Lucas Mantaras hizo pública esta problemática indicando que además hay mayor cantidad de delitos en distintos barrios de la ciudad.

Los reiterados delitos cometidos en comercios viene incrementándose desde el año anterior, y en muchos de ellos fueron detenidos sus responsables, pero de todas maneras el incremento alarma.

La Cámara de Comercio de la localidad espera una respuesta a esta nueva nota, respuesta que no recibieron hace unos meses con el envío de la anterior. Además solicitan un detalle de cómo se invierte el dinero que el Municipio recibe por la tasa de seguridad ciudadana y prevención del delito que cada contribuyente aporta mensualmente y que por año se estima que totaliza unos 4 millones de pesos.

Con un fin terapéutico construyen un invernadero en predio del hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes

La acción se realiza como parte de las actividades terapéuticas del Centro de Día del hospital.

El ministerio de Salud informó que se está construyendo un invernadero en el predio del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. La iniciativa surgió desde el Centro de Día de Salud Mental y Adicciones de la localidad. El fin es trabajar con el personal del hospital, pacientes de salud mental y la comunidad.

El Centro de Día funciona desde octubre de 2018 en una vivienda ubicada en Avenida Koessler 2159. Allí surgió la posibilidad de armar una pequeña huerta. Esa idea fue creciendo y a partir de esa iniciativa se pensó algo más importante en cuanto al tamaño. De esta forma, surgió el invernadero en el predio del hospital Ramón Carrillo.

A este dispositivo de tratamiento y atención intensivo estructurado –limitado en el tiempo y orientado a la continuidad del acompañamiento de personas con padecimientos mentales en la comunidad– se accede por derivación del equipo de psicosocial hospitalario, con el que se trabaja en permanente coordinación.

El director del nosocomio, Juan Cabrera, expresó que “el grupo de profesionales del Centro de Día se puso en contacto con diferentes instituciones, entre ellas el Proda Neuquén (Programa de Desarrollo Agroalimentario de Neuquén), e inició un pequeño invernadero. La idea tiene como fin trabajar con los pacientes la parte terapéutica, incluyendo a la comunidad y al hospital en su conjunto”.

En cuanto al fin y alcance que tendrá el nuevo espacio, el director expresó que “queremos que lo sientan como propio los trabajadores del hospital, la comunidad y las personas que lo deseen. Todo lo que se produzca allí estará dirigido a nuestro propio establecimiento y para sectores de San Martín de los Andes que lo necesiten”.

invernadero

Desde el Centro de Día se busca que este sector sea un lugar que lo sientan como propio tanto los grupos de trabajo y los pacientes, así como también las personas de la comunidad que quieran entrar al invernadero. Pueden acercarse a conocer, transcurrir, trabajar y colaborar. Se busca que entre diferentes instituciones puedan hacer cosas en común que tienen impacto, que contagie esta iniciativa en los hogares y logren hacer este tipo de emprendimiento.

El invernadero se está terminando detrás del kiosco en un predio del hospital. “Las sensaciones son diferentes”, dijo el director y expresó que “estamos muy emocionados, porque participó gente del hospital y vecinos de la comunidad. Esto es parte de nuestra gente y nosotros como hospital tenemos que brindar la posibilidad que quienes lo desean puedan expresarse y participar, sentir como propio lo que se hace aquí”.

Desde que el invernadero se armó, a través de la red social Facebook del hospital: Hospital S M Andes, como así también por diferentes vías de comunicación, muchos vecinos agradecen este emprendimiento y quieren colaborar. Este espacio, más allá de estar en el predio hospitalario, es un invernadero de todos.

 

 

Día Internacional de la Mujer. Los femicidios y violencia de género ocupan la primera plana de esta fecha que el mundo entero recuerda. Son 54 las mujeres asesinadas en lo que va del año

Este 8 de marzo más que nunca no es un día para festejar, es una conmemoración que recuerda a las mujeres obreras que en su lucha por mejores condiciones laborales dejaron la vida. La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos, sucesos y movilizaciones, como  más tarde la huelga de las camiseras de 1909,  se sucedieron a partir de esa protesta.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.

En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Fue en 1975 cuando reconocida esta fecha  por la ONU se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad, con igualdad y reconocimiento de sus derechos.

Pero en nuestro país esta fecha constituye un día más de reflexión por este incremento tremendo de violencia y muerte que sufren las mujeres, siempre originada en su círculo más íntimo.

En lo que va del año 54 mujeres fueron asesinadas, un femicidio cada 26 horas, una cifra que aterra y parece no tener control.

En este día millones de mujeres en el mundo salen a la calle con sus proclamas. Esta práctica ya se realiza incluso en aquellos países en los que la cultura marca una diferencia ancestral entre hombres y mujeres, así cada movilización inicia un nuevo reclamo, pero parece que con la expresión de defensa de la vida, no alcanza. La locura, la violencia y la muerte sigue creciendo en el mundo y en nuestro país.

54 mujeres muertas violentamente, muchos seguidos por el suicidio del femicida, niños y niñas que quedan en el desamparo familiar, marcados por un hecho que nunca más borrarán de su memoria.

Se cumplen 40 años de la tragedia de los trabajadores de Chapelco. El micro cayó al lago Lacar

Se cumple este martes 5 de marzo un nuevo aniversario de una de las mayores tragedias que vivió San Martín de los Andes. Hace 40 años un trágico accidente sobre la ruta 234, hoy ruta 40, dejaba el triste saldo de 17 personas fallecidas, todos trabajadores que venían del complejo invernal en un micro que cayó al lago Lacar.

El año pasado se propuso un espacio especial en el mismo lugar donde fue la caída del micro, a la vera del lago Lacar, allí una placa recuerda a los trabajadores fallecidos a las 17.30 de ese 5 de marzo.

Este martes a las 11 hs. se hará un nuevo homenaje esta vez recordando que son cuatro décadas las pasadas después de ese día penoso que mucha gente recuerda, sobre todo los familiares de quienes perdieron la vida.

tragedia homenjae

Los nombres de quienes son recordados en este aniversario 40°

María Inés Aguilar Pino
Ernesto Cofré
Bernabé Cheuquepan
José Anadur Durán Toloza
Hugo Eduardo Egea
Simón Larenas Pasmiño
Inés Del Carmen Pino Contreras
Luis Alberto Prieto
Jose Hernán Rivas Acuña
Hector Alejandro Roa Garcés
José Bernardo Roz
Rubén Antonio Saavedra
Julio Del Carmen Valderrama
José Galindo Vasquez
Remigio Jaramillo Tagle
Silvia Emilce Velozo

Domingo Saavedra Navarrete