River deja San Martín de los Andes con un hermoso recuerdo de afecto y reconocimiento Recibieron el jueves la distinción de huéspedes de honor

 

Se fueron este viernes a las 18.30 después de una semana de trabajo, reconocimiento y afecto de la comunidad

 river dos

Marcelo Gallardo y el plantel de River consiguieron este jueves un nuevo reconocimiento, aunque esta vez no fue por ganar ningún partido ni competencia. El gobernador de la provincia de Neuquen, Omar Gutiérrez, les entregó el reconocimiento como huéspedes de honor de la ciudad de San Martín de Los Andes.

Acompañado por el ministro de Deportes de la provincia, Luis Sánchez, el mandatario provincial visitó el Loi Suites Chapelco Hotel, donde se aloja la delegación riverplatense. Allí, dialogó con el director técnico Gallardo, dirigentes y algunos de los integrantes del plantel. El gobernador agradeció a la delegación “por realizar la pretemporada en San Martín de los Andes” y destacó que “Neuquén se sigue consolidando como destino de las principales actividades deportivas del país”.

Es un orgullo que hayan elegido nuestra provincia”, remarcó Gutiérrez y consideró que “la presencia de River ayuda a potenciar aún más las políticas públicas deportivas que se desarrollan desde el gobierno provincial”, que permiten “dar mayor profundidad a los aspectos sociales y deportivos”.

Tal como estaba anunciado nieva en la montaña. Así está Chapelco

 

Con 10 grados de temperatura en la ciudad. Mucha lluvia y por ahora vientos suaves, amaneció San Martín de los Andes este miércoles 8 de enero.
El cerro Chapelco con nieve en la cota 1700, lluvia en la base y muy poca visibilidad.
Así es la Patagonia, con estos cambios de 34 grados la semana anterior a mínimas de 2 grados, nos recuerda que estamos en la cordillera, en el sur del país.
Todo se puede disfrutar. El sol y la lluvia, depende de nuestra predisposición a aceptar que así es la naturaleza, el clima y en definitiva la vida que cada día nos sorprende.

POR FUERTES VIENTOS CIERRE DE SENDEROS DEL PARQUE NACIONAL LANIN Y ASCENSO LIMITADO AL VOLCÁN ANTE ALERTA METEOROLÓGICO

 
La Intendencia del Parque Nacional Lanín informa que debido al alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, en la zona cordillerana se prevé durante el Martes 7 al Jueves 9 de enero, un progresivo incremento en los vientos del sector Oeste, alcanzando velocidades entre 60 y 90 km/h, con ráfagas; en tal sentido, atendiendo a extremas razones de seguridad, el miércoles 8, permanecerán cerrados todos los senderos de trekking, bicicleta y áreas de uso público del Área Protegida.

En cuanto al ascenso del Volcán Lanín, el martes 7 y miércoles 8, sólo se permitirá con guías habilitados y supeditado a las condiciones climáticas del momento.
De acuerdo a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro informó que durante martes, miércoles y jueves la zona cordillerana presentará clima inestable y con ráfagas de viento que podrían superar los 80 kilómetros por hora.

Además, las temperaturas seguirán siendo bajas. Para la localidad de San Martín de los Andes, por ejemplo, se esperan temperaturas mínimas que podrían alcanzar los 10 grados bajos cero, y hasta no se descarta la caída de nieve.

Para minimizar accidentes tenga presente las siguientes recomendaciones:

A todas las personas que están acampando, no permanecer debajo de los árboles en los días de alerta. En estas condiciones la caída de ramas y árboles puede ser mayor.
Caminar con precaución en zonas pedregosas, esté atento a la posible caída de rocas.
No navegar en embarcaciones pequeñas (especialmente las de propulsión a remo).
Solicitar información a la Prefectura Naval Argentina al 106, antes de realizar una salida.
Para más información, dirigirse a los Centros de Informes o Seccional de Guardaparques más cercana, y ante una emergencia comunicarse al Dpto. de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (I.C.E.), Central: 02972-427210; Cel. Corp.: 02944-201859 o vía radial Frecuencia VHF 155675.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, planta, árbol, exterior y naturaleza

COTESMA INFORMA SOBRE FALSO PERSONAL QUE SE PRESENTA EN DOMICILIOS Y EL COMANDO RADIOELÉCTRICO DE LA CIUDAD ADVIERTE SOBRE LA MODALIDAD UTILIZADA

El viernes un whatsApp que se viralizó advertía sobre una banda supuestamente de la ciudad de Neuquén que estaría en nuestra localidad y haciéndose pasar por personal de Costesma ingresaba a domicilios con el objetivo de robo.

Se supo esta semana que el hecho similar sucedió en la casa de una fiscal, donde descubrieron el faltante de 18 mil dólares y 150 mil pesos.
Es importante además que no se deje ingresar a personal de ningún servicio sin antes corroborar si es realmente gente enviada por la empresa.
Desde el Sur Digital consultó con fuentes policiales que informaron que se busca a los delincuentes, y que se está utilizando ese modus operandi. Recomiendan que se verifique que sea personal de esa empresa, y se advierte que pueden presentarse identificándose con otras empresas de servicios.
Ante la presencia de estos sujetos indican que se tome la patente del vehículo que utilicen y llamen al 911 o 101 dando la información del caso, para que inmediatamente personal policial se dirija a la zona. Y de ser posible se identifique a la persona que se presente.
Por su parte la Brigada de Investigaciones está trabajando para dar con los individuos que están utilizando esta modalidad.
Por tal motivo Cotesma comunicó que no hay personal que esté recorriendo domicilios y que en caso de presentarse deben tener la identificación correspondiente.
CREDENCIAL DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL
Todo nuestro personal técnico cuenta con una credencial de identificación para ser presentada antes de ingresar a un domicilio.

La credencial posee la siguiente información:

ÁREA EN LA QUE TRABAJA

FOTO

APELLIDO Y NOMBRE

NÚMERO DE LEGAJO INTERNO
Además, el personal lleva indumentaria de la cooperativa, que se identifica con el logo de Cotesma.

ÁREA EN LA QUE TRABAJA

FOTO

APELLIDO Y NOMBRE

NÚMERO DE LEGAJO INTERNO
Además, el personal lleva indumentaria de la cooperativa, que se identifica con el logo de Cotesma.

CREAN EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES EL PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE USO DE SORBETES Y VASOS PLÁSTICOS

 

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes creó “Programa para la reducción de la utilización de sorbetes y vasos plásticos, por parte de establecimientos comerciales de la ciudad de San Martín de los Andes”.

Ya en muchas ciudades se utilizan vasos de papel y sorbetes de papel, bambú o metal son los que ya reemplazan a los plásticos, que son el cuarto residuo más común que se encuentra en los océanos provocando en la fauna todo tipo de consecuencia.

 

Son sus objetivos prevenir la generación de residuos plásticos descartables, a través de la prohibición progresiva en la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso; concientizar a la población que la reducción del uso de plásticos es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, no solamente de los productores, distribuidores y comercializadores, sino también de los consumidores y de la administración pública; y generar campañas de  educación,  información y concientización, respecto al impacto negativo que tiene la utilización de sorbetes y vasos plásticos para nuestro medio ambiente.

La prohibición de utilización, entrega y expendio de sorbetes y vasos plásticos de un solo uso se implementará de manera progresiva, desde la entrada en vigencia de la ordenanza; de manera inmediata no se permitirá ofrecer o colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente; mientras que a partir de los seis meses, no se permitirá la utilización, entrega y expendio de sorbetes y vasos plásticos de un solo uso.

La Subsecretaría de Gestión Ambiental será la autoridad de aplicación, la que deberá reelaborar la correspondiente Reglamentación, que deberá establecer el conjunto de medidas concretas y progresivas que los comercios deberán llevar a cabo para la reducción a cero, de estos elementos.

A su vez el Juzgado Administrativo Municipal de Faltas efectuará, a partir del dictado de la Reglamentación, la tipificación de las infracciones y el régimen de sanciones y penalidades.

El Concejal Gonzalez, autor de la iniciativa, fundamentó el proyecto en los antecedentes que reflejan que desde el año 2018, distintos municipios de la costa bonaerense han legislado al respecto de este tema debido a que en los elementos plásticos que habitualmente usamos se encuentran presentes en su composición, metales pesados que son utilizados para dar color a todos los plásticos, los que son sumamente tóxicos para el hígado, riñon, el sistema nervioso y el cerebro, además de ser potencialmente cancerígenos.

Mediante estudios realizados, se estima que el 90% de aves marinas, ballenas, delfines y algunas especies de tortugas, han ingerido algún tipo de plástico, incluyendo sorbetes. Es dable imaginar tal situación en nuestros cursos de agua y el efecto nocivo en toda la avifauna patagónica.

Según estudios científicos, los plásticos en general pueden tardar hasta 1000 años en degradarse, ya que no son biodegradables, por lo tanto son basura eterna y las empresas de reciclado no los utilizan por su difícil acopio, debido a su tamaño.

DETUVIERON EN BS AS AL DUEÑO DE RESTAURANTE DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES ACUSADO DE ESTAFAS

 

Su estafa provocó consecuencias graves en los trabajadores que quedaron sin cobrar sus sueldos desde hacía meses, sin aportes, con emisión de cheques sin fondo, y deudas diversas. Ahora será la justicia quien deba investigar y decidir sobre esta persona que residía en San Martín de los Andes, hasta que se fue de la localidad y pasó a la categoría de prófugo.

Fue Personal Policial de Grupo de Recaptura dependiente del Departamento Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales, quien logró detener en la provincia de Buenos Aires a un sujeto que se encontraba prófugo de la Justicia.

Se trata de Hernan Lusoro, quien era propietario del Restaurante La Posta Criolla Plaza de nuestra ciudad.

La investigación inició a raíz de que la Unidad Fiscal de San Martin de Los Andes tomó conocimiento de pagos realizados por una persona con cheques sin previsión de fondos.

Tras una minuciosa investigación realizada de manera conjunta con la DDI de Lomas de Zamora que consistió en el cruzamiento de información y todo lo inherente a la causa, los policías lograron establecer que el presunto autor de los pagos se encontraba en el Barrio de Temperley.

Una comisión se dirigió a dicho lugar, donde logró la aprehensión del sujeto quien quedó a disposición de la Justicia

 

 

Un collar de 4100 años de antigüedad hallado en el 2012 da prueba del intercambio entre el norte neuquino y el norte del país

Durante estos años fue objeto de investigación un collar hallado en el 2012 en la zona de Chos Malal, estaba en el cuerpo de un niño de 11 años y confeccionado con caracoles que proceden del noreste neuquino.

Esta última semana el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, se reunió con Valeria Ibañez, una de las investigadoras del collar de 4.100 años que apareció en territorio neuquino en el 2012  y que luego de la investigación realizada se trasladará al Museo Ana María Biset en el paraje Caepe Malal.

El collar con 15 cuentas de caracol de 4.100 años de antigüedad hallado en el sitio arqueológico de Aquihuecó, a 30 kilómetros de Chos Malal, brindó la prueba de una vinculación de intercambio entre el norte neuquino y el norte del país. Además dio información a los científicos del inicio de un proceso de sedentarismo de estas poblaciones.

“Representa un patrimonio cultural paleontológico muy importante y va a formar parte del Museo Ana María Biset, tal como dice la ley que establece que debe ser llevado al museo más cercano; así será y formará parte de la colección del mismo como del patrimonio cultural de todos los neuquinos”, explicó Colonna.

collar

Por su parte, la investigadora Valeria Ibañez contó que “el collar fue encontrado en el cuerpo de un niño de 11 años y confeccionado utilizando como materia prima caracoles, oriundos del noreste argentino, hecho que permitió establecer que hubo relaciones de intercambio con poblaciones de esa zona”.

Agregó que “es de un caracol del género Megalobulimus que es considerado multisensorial por sus propiedades físicas, por su contraste cromático y por su capacidad de producir sonidos musicales. Para su elaboración se requirieron 15 caracoles, un caracol por cada pieza del collar”.

“Cabe destacar el valor simbólico del accesorio, considerando a los adornos personales, como parte de la indumentaria que permiten transmitir un mensaje al resto de los integrantes de un grupo, representando jerarquía, pertenencia o roles sociales dentro de una comunidad”, concluyó la investigadora.

Desde el área de Patrimonio Cultural del ministerio de las Culturas de la provincia se realizaron investigaciones arqueológicas junto con investigadores de Conicet y de Cicterra. La investigación de divulgación científica denominada “La importancia simbólica de un adorno personal arqueomalacológico a inicios del Holoceno tardío en Aquihueco, Neuquén- Patagonia Argentina”, se publicó en la Revista de Ciencias Sociales y Humanas ATEK NA.

 

Las primeras semanas del 2020 llega a San Martín de los Andes una familia de origen sirio y piden colaboración a voluntarios y a la comunidad

Cada día miles de personas huyen de sus países dejando sus hogares, seres queridos y pertenencias. Huyen de la guerra, del hambre, de ataques étnicos. Hace años que vemos el sufrimiento de quienes pasan por ese  drama humanitario.

San Martín de los Andes recibirá en las primeras semanas del 2020 a una familia de origen sirio,  y desde la Fundación Amal Argentina que trabaja para los refugiados están pidiendo colaboración a través de quienes en nuestra ciudad trabajan como voluntarios.Según Naciones Unidas, más de 1,4 millones de refugiados deben ser reasentados, porque allí donde se encuentran, sus vidas, libertad, seguridad, salud y otros derechos fundamentales están en peligro. Estas personas particularmente vulnerables necesitan de manera urgente una nueva perspectiva de vida en otro país.

El reasentamiento permite a las personas especialmente vulnerables ingresar de forma legal y segura a un país dispuesto a recibirlos y donde puedan rehacer sus vidas.

Se trata de un sistema de reasentamiento de origen canadiense que recientemente ha comenzado a implementarse en el país, y que permite que las comunidades locales se involucren activamente, compartiendo responsabilidades, protegiendo y acompañando a los refugiados.

Este compromiso de patrocinio tiene lugar en un marco establecido por el Estado Nacional y cuenta con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Amal Argentina, que brinda su apoyo a la iniciativa en San Martín de los Andes acompañando a este grupo de vecinos.

En las primeras semanas del 2020 llegará a nuestra ciudad una joven familia de origen sirio, con dos menores de edad, y el Grupo Local de Apoyo al Patrocinio Comunitario de Refugiados está trabajando intensamente para preparar su llegada, por lo que solicitan la colaboración de vecinas y vecinos.

Las necesidades concretas son:

 

  • Muebles usados.
  • Electrodomésticos de uso doméstico.
  • Elementos del hogar (vajilla, ollas, vasos, cubiertos…)
  • Ropa de cama.
  • Vestimenta y calzado para adultos y niños.
  • Juguetes.
  • Alimentos no perecederos.

También existe la posibilidad de colaborar con los gastos de alquiler, servicios, educación y viáticos de la familia.

Asimismo se encuentra abierta la convocatoria a jóvenes y adultos, a partir de los 15 años, que deseen sumarse como voluntarios, para integrar el equipo local de apoyo.

 

Interesados comunicarse vía e-mail: info@amalargentina.org

 

Emotivo homenaje a la Virgen de Lujan que llegó a San Martín de los Andes. Su imagen volvió al país después de 37 años de estar en Gran Bretaña

La imagen restituida por los ingleses, después de haber estado en las islas Malvinas y que fue llevada a Inglaterra el día de la rendición, pasó por Roma, fue bendecida por el papa Francisco y llegó la semana pasada a Buenos Aires. La llevaron a la basílica de Luján y comenzó un largo viaje, este miércoles llegó a San Martín de los Andes.

VIRGEN EN EL PATIOLuego de una ceremonia de bienvenida en el patio interno del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, fue llevada en procesión hasta la plaza San Martín donde la gente pudo tocar su imagen, dejar una flor y rendirle homenaje en total silencio.

foto. El intendente electo Carlos Saloniti

VIRGEN CARLOS

La Virgen de Luján es patrona de Gendarmería Nacional y fue esta fuerza la que organizó su llegada, la ceremonia en el escuadrón y luego la procesión hasta llegar a la Parroquia San José donde se celebró la misa. Entre las personas que dejaron una flor se encontraba el intendente electo Carlos Saloniti, el veterano de Malvinas Jorge Bisso, Alberto Mirabal y Alberto Bruno.

foto Jorge Bisso, veterano de Malvinas

VIRGEN BISSO

La restitución de la imagen es símbolo de reconciliación entre quienes combatieron en Malvinas y enfrentaron una guerra absurda, que dejó su huella  en quienes sufrieron los efectos del combate en nuestro país y entre los ingleses. La imagen continuará su viaje por distintas ciudades de la Patagonia.

VIRGEN GENTE

Rescataron a una pareja en el volcán Lanín sorprendidos por una tormenta con viento blanco

El viernes el clima en la región no era el mejor como para realizar un ascenso al volcán Lanín. Las bajas temperaturas y las intensas lluvias se convirtieron primero en una nevada en  alta montaña y luego en una tormenta de viento blanco.

Esto último fue lo que sorprendió a una   pareja de turistas  oriundos de la  provincia de Buenos Aires,  que ascendía con un guía de montaña de San Martín de los Andes, comenzando la travesía a las 10 de la mañana del viernes.

El programa de ascenso tenía como objetivo subir a los 2 mil metros de altura, quedarse en el refugio para al día siguiente, hoy sábado seguir a la cima a 2776 mts., sabiendo que el sol sería el principal aliado del ascenso.

rescate gendarmeria

 

La nieve  más tarde se convirtió en viento blanco y complicó la visibilidad fue cuando el guía decidió volver a la base y dar aviso para que comenzara el rescate.

Actuaron en el lugar desde la media tarde del viernes equipos del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) del PNL.  Se sumaron Bomberos, Defensa Civil de Junín de los Andes, Gendarmería Nacional. Recién pasadas las 21 hs, lograron rescatarlos, cuestión que se complicó por las condiciones climáticas, ya que solo estaban algo más arriba de la base del volcán.

Ambos estaban fuera de peligro, pero la mujer estaba con signos de hipotermia cuando fueron rescatados.

Fotos gentileza Gerdarmería Nacional-Escuadrón 33 de San Martín de los Andes.