EL VERDADERO ORIGEN DE HALLOWENN

Por Graciela Vázquez Moure

 

 UNA DEFORMACIÓN MÁS DE NUESTRO TIEMPO.

El día de “SAMHAIN” una fecha en la que se convocaba a los muertos y se celebraba el comienzo de un nuevo año Celta.

Por eso no debiera ser profanada y comercializada, porque en realidad sus raíces surgen de ritos a las energías que se fueron y a los Santos, rindiendo culto a esa tarde santificada en la época medieval.

Los ritos paganos derivaron en “Samhain” una celebración celta que rendía homenaje a las cosechas.

La globalización  la convirtió en Hallowenn un invento más  estadounidense,  y llegó a nuestro país hace unos años. Muchos ni siquiera saben de dónde surge esta fecha y juegan con fantasmas, brujas, muertos, sin darse cuenta que detrás de esas máscaras se esconden en otros sectores ritos que están muy alejados de ser un juego y así se convoca a esa energía imbuida de muerte.

El origen de Halloween  viene de una fiesta  pagana Celta,  que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado “sow-in”), que significa “fin del verano” y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al “año nuevo celta”, coincidiendo con el  otoño.

Samhain-Ritual

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos “encontrasen su camino”.

Así hace años en Estados Unidos se creó esta fecha destinada a los niños con brujas, fantasmas y máscaras de muertos,  y las ofrendas  se transformaron en  golosinas que los niños piden recorriendo las casas.

El comercio se sumó a esta fiesta de Hallowenn decorando sus vidrieras con calabazas, justamente uno de los símbolos de las cosechas.

Pero además se aprovecha esta conjunción de energías para realizar ritos satánicos, que ponen en riesgo la integridad de las personas.

No es bueno inducir a estos rituales que están muy lejos de ser un juego, sobre todo cuando se sabe que en otros lugares la cosa se toma muy en serio y se convoca a los muertos para que lleguen con su espíritu a visitar a los  que están vivos. Recordamos que además después del día de todos los santos, es el día de los muertos, y esto no es pura coincidencia.

 

San Martín de los Andes sancionó una ordenanza superadora sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía

Si bien el proyecto tuvo como base la ordenanza anterior, es superadora en varios aspectos, dando como resultado una toma de consciencia mayor en quienes tienen perros y gatos, poniendo límites en la cantidad de animales en cada responsable, potenciando la adopción de animales que no tienen dueño, cambiando aspectos de la multa cuando son capturados, incrementando la castración o esterilización y tratando de evitar controles cruentos o la matanza de aquellos animales abandonados.

En estos tiempos más que nunca los perros y gatos han logrado un lugar importante en las familias, y por tal motivo se merecen un trato acorde con esa relación entre humanos y animales, que no siempre está en concordancia con esta relación.

La nueva ordenanza  es un proyecto en conjunto de la Dirección de Guardas Ambientales, la Subsecretaría de Gestión Ambiental, quien en ese momento era veterinario municipal Juan Fernández Canigia y la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, que derogó la normativa vigente hasta ahora.

En este sentido el proyecto se centra mayormente en la necesidad de normar lo relativo a la relación entre propietarios de animales domésticos y el conjunto social, sobre la base del interés colectivo fundado en la convivencia y en la salud de ambas especies.

El objeto específico es controlar la población de animales domésticos de manera responsable e incruenta y fundada en la prevención de zoonosis y enfermedades de riesgo del propio animal, todo en el marco del interés público por la promoción y efectivización de derechos de incidencia colectiva en defensa de la salud y el ambiente sano.

Así, es que, la nueva ordenanza de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, tiene por objeto regular la tenencia de animales de compañía dentro del ejido municipal, armonizando la convivencia de los mismos y las personas con los posibles riesgos para la salud, el ambiente y la seguridad de personas y bienes, y garantizando la protección debida y bienestar de los animales. Los mismos forman parte imprescindible del ecosistema humano y como tales, sus propietarios o tenedores tienen la obligación de tratarlos en las condiciones de cuidado que impone la Ley.

A su vez se adhiere a la Ley Provincial Nº 2787/2011y se declara como único método preventivo de control de poblaciones de fauna urbana de interés doméstico en el ejido municipal a la esterilización de animales domésticos por vía quirúrgica u otra práctica incruenta que en el futuro la reemplace.

Se incluyen capítulos referidos a las normas de convivencia y normas higiénico-sanitarias; obligaciones del propietario y/o tenedor de canes; identificación y empadronamiento de los canes; captura de canes; canes potencialmente peligrosos; sobre agresiones y mordeduras de los mascotas; sobre la adopción de canes; y sobre el régimen sancionatorio.

 

 

“No podemos construir sociedades pacíficas con individuos alterados”La coordinadora en Argentina y América Latina del Arte de Vivir Beatriz Goyoaga

Por Graciela Vázquez Moure

En diálogo con Desde el Sur Digital destaca  los cambios que producen la meditación y la respiración consciente, y los diferentes programas que siguen millones de personas en todo el planeta.

 

Se considera una viajera incansable. Recorrió el mundo, primero por su profesión de periodista especializada en política y economía, después con su cambio que la convirtió en una seguidora de Sri Sri Ravi Shankar, el gurú del Arte de Vivir.  Pasa más tiempo en los aviones que en tierra firme.   Llegó esta semana a San Martín de los Andes para dictar una conferencia “Los secretos de las relaciones”, y compartimos esta charla distendida en la que Beatriz responde los interrogantes que se producen en una sociedad cada vez más intolerante y conflictiva.

Es española, vive en Madrid y en Buenos Aires, pero se considera que su residencia es el planeta debido a sus continuos viajes. Como periodista entrevistó a destacados personajes de la política, del espectáculo, del mundo entero, sin embargo la coordinadora e instructora del Arte de Vivir, descubrió que su vocación-misión  incorporaba un nuevo objetivo.

beatriz goyoaga entrevista

 

Desde el Sur Digital- Los Secretos de las relaciones, momento difícil en la interacción en general, yo pensaba que a fines de los 90,  en el nuevo milenio la masa crítica de quienes habían elevado y expandido su conciencia harían una transformación. ¿Cuál es tu visión?

Beatriz Goyoaga- Son épocas muy difíciles, pero hay un cambio en la humanidad, el yoga para muchos era desconocido, para otros era una práctica más y para otros satánico, ahora son millones quienes lo practica. Para la gente el estrés no se notaba, ahora incluso en los colegios, en las empresas, en todos los ámbitos,  se está buscando bajar un cambio, han florecido escuelas de yoga y de meditación. El Arte de Vivir lleva 35 años en el mundo y al principio era muy raro y hoy en día es solo raro para una minoría, para otros se ha convertido en una necesidad.  La era es muy difícil incluso en la naturaleza. En el mundo hay terrorismo, refugiados, asesinatos en masa, pero yo creo que la humanidad más allá de todo esto,  está haciendo un cambio.

-Qué pasa con las relaciones. Hay conflictos no solo en el trabajo o en la calle, sino en el ámbito familiar.

– Se dificultan mucho las relaciones porque estamos concentrados en qué puede darme esta persona y qué puede hacer el mundo por mí. En lugar de concentrarnos en qué puedo yo ayudar, en qué te puedo ser útil. Las mujeres estamos muy preocupadas por nuestro lugar en la sociedad, le damos menos tiempo a los hijos tanto los padres como las madres, estamos ocupados en cómo hacer dinero y se dejan de lado los vínculos familiares. Yo creo que es temporal hasta que nos adaptemos a esta nueva realidad de la tecnología, las redes sociales, se pierde mucho tiempo quizás en eso, creo que es una transición y hay mucha confusión.

-Beatriz vos hiciste un cambio muy grande en tu vida, te dedicabas al periodismo y descubriste el Arte de Vivir, y tu vida cambió.

-Yo sigo siendo periodista, sigo siendo viajera, recorro el mundo, pero tres cuartas partes de mí tiempo lo dedico a devolver a la humanidad lo que a mí me dio. He recibido cosas hermosas y ahora me toca devolver. Hay un dicho antiguo que dice: de los 0 a los 25 años tenemos que estudiar y jugar, de los 25 a los 50 tenemos que crear nuestras bases, la familiar la profesional, de los 50 en adelante tenemos que devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado,  compartir lo que aprendimos, de los 75 en adelante evolucionar.

-En el Arte de Vivir has podido visualizar esos cambios en quienes se deciden por este camino.

– Masas de gente, no algunos, en el mundo somos más de 350 millones que han hecho los programas, no quiere decir que todos hayan transformado su vida, pero una gran parte lo ha hecho, algo se semilló, en la Patagonia ya hay mucha gente que hace meditación, que hace los ejercicios de respiración, es una forma de hacer una higiene mental.

Son tres cosas fundamentales: la alimentación correcta, la respiración y la meditación. Son distintas pero complementarias estas dos últimas. Son milenarias, no las descubrió el Arte de Vivir, el respirar hace que se nos quite la emoción negativa, el miedo y la ansiedad, incluso para quienes tienen miedo a volar en avión. Mucha gente ha cambiado esa situación.

Los miedos están grabados en el vasto espacio de la memoria. El corazón tiene conexión  con la sangre, el hígado con la bilis, el riñón con la orina y la respiración con las emociones. Con la respiración podemos limpiar ese miedo que se grabó  con una experiencia previa. Tenemos miedo a todo, la respiración es una higiene importante. La última es la alimentación sana.

beatriz en baires

-¿Extrañas algo de esa vida que dejaste aunque seguís siendo periodista?

– El periodismo no se deja nunca, tú lo sabes, a mí me gustaría que la gente sepa que los cambios son bienvenidos, nos apegamos a todo, y el cambio sin embargo es parte de la vida.

-El desapego, que tanto experimentan los hindúes, por ejemplo.

-Yo soy católica, no de misa diaria, pero no me voy a convertir a nada, practico mi religión cuando es importante para mí, el desapego es libertad, cuando lo practico es sentirme libre. No atarme a nada. Últimamente tiré miles de diapositivas de viajes y del mundo y me pregunté ¿para qué las quiero? Y la vida sigue porque es un permanente cambio.

- ¿Vivís en Madrid o en Buenos Aires?

-Vivo en la maleta, de un lado para el otro, tengo mi familia en Madrid, tengo una casa en Buenos Aires, vine como corresponsal extranjera y me quedé, pero estoy de un lado a otro, estoy en México, o en Colombia, en Chile o en San Martín de los Andes. Me considero una viajera del planeta.

-El Arte de Vivir nada tiene que ver con lo devocional ¿no? Es un tema que mucha gente confunde.

-Es la devoción por la vida, por el amor o por ayudar, pero no tiene que ver con lo religioso. Estamos en todo el mundo. Trabajamos  en cualquier parte donde haga falta poner una sonrisa en un ser humano. No importa la religión o si son ateos.

-También está el “conócete a ti mismo”, estar bien con uno mismo es la base del cambio…

-El Arte de Vivir trabaja con el individuo, porque no podemos construir sociedades pacíficas con individuos alterados. Trabajamos con respiración, con yoga, con la neurociencia, estamos trabajando en diferentes programas. Con la policía, los gobiernos, los hospitales en 10 o más en Argentina, con escuelas…

-Como cambió la neurociencia. Hay conceptos que hace 25 años estaban dentro de distintos caminos espirituales que no eran reconocidos por los profesionales o por la ciencia,  y ahora son parte de su mensaje.

-Si, muchos médicos han visto la necesidad de estudiar cómo trabaja la respiración y la meditación a nivel fisiológico del cerebro. Se relaja el vago, que rige el sistema nervioso, se reduce el cortisol que es la hormona del estrés. Esto ya es evidencia.

-¿Conocías San Martín de los Andes?

-Vine dos veces y San Martín de los Andes es especial, es un lugar que te convoca a un contacto con la naturaleza, que produce sensaciones que no se logran en el hormigón y el cemento.

-Conocés nuestro país y sabrás lo que está sucediendo. Los conflictos, más allá de los políticos, los sociales y  esta relación conflictiva  entre las personas ¿Qué sentís qué nos pasa?

-La política des-une en muchos países del mundo. Existen siempre unos que piensan que es lo correcto y otros que es un veneno, a los humanos nos gusta ir al polo opuesto. El Arte de Vivir dice: “tú nunca pierdes, a veces ganas y otras dejas ganar” Entonces si tú eres del partido político que ganó sientes que has ganado, y si en las próximas elecciones entra otro partido que no es el tuyo, has dejado ganar, pero nunca pierdes. Esa filosofía te hace sentir más positivo.

-Evita la frustración

-Exactamente, y la confrontación, yo diría “armonía en la diversidad” los opuestos son complementarios.

 

A 51 años de su muerte recordamos el paso de Ernesto Guevara por San Martín de los Andes, cuando todavía no era el “Che”

Por Graciela Vázquez Moure

Hay hechos en la vida que cuando se producen no olvidamos qué estábamos haciendo y dónde nos encontró esa historia.

Muchos  de ellos quedan para siempre en la memoria y este es el caso. Cuando el 9 de octubre de 1967 se conoció la muerte de Ernesto Guevara, el “Che” yo estaba en el colegio y recuerdo que una de las monjas entró y relató la noticia.

No había internet, ni redes sociales, ni celular. Solo noticias que corrían a través de las agencias internacionales. Así llegó a conocerse  la muerte del Che en  Bolivia. Fusilado, delatado quién sabe por quién, lo encontraron en la selva y así nomás lo ejecutaron, o murió en combate, o fue capturado y ejecutado. Versiones de una misma historia.

La versión que rodó por el mundo, fue sustentada años después por el  general retirado boliviano Gary Prado Salmón, que en octubre de 1967 capturó a Ernesto Che Guevara, afirmó que la cúpula del partido comunista de Cuba mandó al guerrillero argentinocubano “a morir a Bolivia” porque ya no lo toleraba.

Tiempo después esa foto con los ojos abiertos, mirando a sus verdugos y quizás a quienes lo habían idolatrado, recorrió el mundo. Esa imagen sigue presente 51 años más tarde.

Pero esta nota tiene el propósito de recordar su paso por San Martín de los Andes.

el che con granado

Ernesto Guevara,  cuando todavía era Ernesto, un estudiante avanzado de medicina junto a su amigo Alberto Granado, médico bioquímico, estuvo en este pueblo cordillerano en enero de 1952. Granado volvió en octubre de 1998 y tuve la oportunidad de entrevistarlo aquella tarde y ver cuando se emocionó al reconocer el galpón del Parque Nacional Lanín, donde habían dormido ambos.

Hace 10 años ese lugar se convirtió en La Pastera, el Museo del Che Guevara, antes había sido rescatado por el PNL para resguardarlo de una posible demolición.

Entonces esta nota tiene ese objetivo, recordar al “Che” y su paso por San Martín de los Andes.

El dejó plasmado en su diario de viajes su fascinación por el paisaje de la Patagonia e incluso  ese joven  al que le gustaba el buen vino, era  el que soñaba junto a su amigo Alberto Granado, mientras tomaban mate frente al lago Lácar,  con un laboratorio de análisis clínicos de investigación y servicios, con un helicóptero para salir todas las mañanas en busca del material de los dispensarios situados en la zona. Un sueño, ese que no se concretó y después, ocho años más tarde el Dr. Guevara ya tenía su pensamiento revolucionario y la convicción de tomar las armas. Había pasado un año de la Revolución Cubana.

el che foto con granados

El viaje de Ernesto Guevara por el sur argentino dejó su huella, junto a su amigo Alberto Granado. En aquellos años era un idealista, su claridad de pensamiento se cruzaba con la diversión y la exploración en cada ciudad a la que llegaban. Pero ya mostraba su lado comprometido con lo social. Claro ninguna de las personas que tomaron contacto con él y con Alberto Granado durante su paso por el Parque Nacional Lanín, Junín y San Martín de los Andes, imaginaban que ocho años más tarde Ernesto Guevara formaría parte de una revolución.

“El camino serpentea entre los cerros que apenas señalan el comienzo de la gran cordillera  bajando hasta desembocar en el pueblo “tristón y feúcho”, pero rodeados de  magníficos cerros poblados de una vegetación frondosa” dice Guevara al llegar a San Martín de los Andes en enero de 1952.

Y no duda en describir el paisaje  que se despliega frente a ellos, a Ernesto y Alberto, dos jóvenes casi aventureros que en su moto “la Poderosa”,  recorren  el sur argentino y Chile.

el che la poderosa

El lago Lacar con sus azules profundos y los verdes amarillentos de las laderas que allí mueren, allí se tiende el pueblo, vencedor de las dificultades climáticas y de medios de transporte, augura Ernesto Guevara que como lugar de turismo quedará asegurada su subsistencia.

Primero intentaron hospedarse en  la sala de Salud Pública, pero la tentativa falló, entonces intentaron con el Parque Nacional Lanín. Tuvieron un encuentro casual con quien era intendente del Parque,  Carlos Bresler, casualmente él también fue quien se encontró en su momento con Pablo Neruda, que tenía una identidad falsa: Antonio Ruiz y con sus amigos Víctor Bianchi y Jorge Bellet. El encuentro sucedió en marzo de 1949 cuando Neruda huía de Chile hacia el exilio.

Pero en su encuentro con Guevara y Granado, Bresler les propuso alojamiento en el galpón donde se guardaban las herramientas y los fardos de pasto para los animales.

Más tarde llegó el sereno Pedro Olate, y en la noche del 31 de enero, se alojan en el galpón de Parques.

Pudieron dormir  y cocinar en el lugar precario, pero de algún modo este espacio  los mantenía bien abrigados, porque era enero pero en el sur las noches de verano son frías.

Al día siguiente, compraron asado y caminaron por la playa buscando un lugar para prender fuego. Alberto Granado y Ernesto Guevara miraban el lago y hacían planes.

el galpón del PNL donde durmieron Guevara y Granado

el che la pastera

El proyecto de un laboratorio a la vuelta de la gira era motivo de conversación. Recordamos que Granado  se había graduado como farmacéutico en 1946 y como bioquímico en 1948. Ernesto estudiaba para médico y estaba casi al final de su carrera,  ambos tenían la ambición de tener un edificio con grandes ventanales que miraran al lago Lacar, mientras las nevadas convertían aún más bucólico el paisaje de verano que los rodeaba.

Solo la selva amazónica dicen que tuvo esa atracción tan formidable como sintieron en San Martín de los Andes, paisajes opuestos, realidades tan diferentes una de otra.

Sus viajes, su fascinación por los paisajes latinoamericanos, sin embargo no le ganaban en esos años a las comarcas del sur, a las que sentían que algún día volverían.

“Quizás algún día cansado de rodar por el mundo vuelva a instalarme en esa tierra argentina, y entonces si no como morada definitiva, al menos como lugar de tránsito, hacia otra concepción del mundo, visitaré nuevamente y habitaré la zona de los lagos cordilleranos” así lo recuerda Ernesto Guevara casi con esperanza de un regreso, que nunca se produjo.

Fue Alberto Granado quien pudo cumplir con ese deseo. Cuando  en 1998  vino con su esposa Delia Duque a San Martín de los Andes, en el momento en que el Parque Nacional Lanín pudo confirmar que ese galpón que casi fue derribado para construir un edificio para el destacamento de Prefectura Naval Argentina, había sido el lugar donde durmieron los amigos, y entonces fue resguardado como sitio histórico, y patrimonio arquitectónico.

Ernesto tenía 23 años y Alberto 29 cuando recorrieron el sur argentino y varios países de Latinoamérica. Ambos fueron inseparables en esa vida que desde 1960 los atrapó en Cuba.

Justamente Alberto Granado relata en varias entrevistas que al comenzar el periplo en su moto, una Norton 500 bautizada como La Poderosa, él tenía 29 años y ya era bioquímico. Guevara, que no había terminado de estudiar Medicina, tenía 23. “Íbamos a conocer el mundo, pero el viaje nos cambió a los dos. Ernesto se hizo un ejemplo, empezó a ser el Che; yo aprendí que en vez de conocer el mundo había que transformarlo”.

Pero volviendo a su paso por San Martín de los Andes, después de su paseo por el lago, de sus sueños con futuros improbables y de conocer las pocas cuadras existentes en ese verano del 52,  los dos amigos inseparables volvieron al galpón de Parques. Allí los esperaba Olate, el sereno de Parques,  con una agradable propuesta: un asado, una forma de agasajar a dos ilustres desconocidos que habían decidido recorrer el sur en una moto, con muy poco dinero y muchas energías para sobrellevar los imprevistos.

(Alberto Granado en Curruhué Grande febrero de 1952-foto tomada por Ernesto Guevara-Los viajes del Che por Sudamérica-Alberto Granado y Calica Ferrer)

granado

Compraron vino “y devoramos como leones, para variar” cuenta Ernesto. Visitaron Junín de los Andes, fueron al lago Curruhué Grande, escalaron montañas, se asombraron por la inmensidad de un paisaje que con luna llena los esperaba en la cima. Protestaron por el estado de los caminos que puso en riesgo a la Poderosa y luego unos días después,  por la ruta de 7 Lagos rumbearon hacia Bariloche para luego pasar a Chile por puerto Blest.

Síntesis apretada de una historia, del paso de un hombre que se convirtió en mito y que recordamos a 51 años de haber sido asesinado en la selva boliviana y lo rememoramos su paso por San Martín de los Andes 66 años después.

Ernesto Guevara le escribe una carta a su madre, desde San Martín de los Andes

Enero de 1952
“Querida vieja:

Ya sé que están sin noticias mías, pero a la recíproca, yo tampoco tengo noticias de ustedes y estoy de intranquilo. Contarte todo lo que nos ha pasado escapa a la intención de estas pocas líneas, sólo te diré que a poco de salir de Bahía Blanca, dos días, me dio un fiebrón de 40 grados que me tiró en la “catrera”* de campaña durante todo el día; al siguiente pude tenerme en pie y fui a parar al Hospital Regional de Choele Choel donde me curé en cuatro días previa administración de una droga muy poco conocida: penicilina.

Después de eso en medio de mil dificultades que salvamos con nuestra acostumbrada pericia, llegamos a San Martín de los Andes, en un lugar precioso, en medio de bosques vírgenes con un lago lindísimo; en fin hay que verlo porque vale la pena. Nuestras caras están adquiriendo la consistencia del carburundun, ya pedimos alojamiento, comida y lo que raye en cualquier casa con árboles que vemos a la orilla del camino. De casualidad fuimos a parar a la estancia de un Von Puthamer que eran amigos de Jorge, sobre todo uno que es peronista, borracho y el mejor tipo de los tres. De paso hice un diagnóstico de tumor de zona occipital de probable etiología hidatídica. Veremos lo que resulta. Dentro de dos o tres días partimos rumbo a Bariloche, con mucha calma si tu carta puede llegar alrededor del 10-2 escríbeme a Poste Restante allí. Bueno, vieja, la hoja que sigue está destinada a Chichina. Dale grandes abrazos a todos y contame si el viejo está en el sur o no. Un cariñoso abrazo de tu hijo que te ama”.

 

 

 

Historias de la Patagonia: Un gran operativo rescató a un cazador con un tiro en la cara. En plena montaña y en medio del temporal de nieve

Estas son las cosas que pasan en la Patagonia. Esas 15 personas que hasta ayer eran anónimas, caminaron 8 horas en medio de la cordillera para rescatar a un hombre herido, el operativo se extendió por 12 horas.

Se trataba de un cazador a quien se le disparó el arma y con un tiro en su cara, podría haber muerto de no ser por un aviso dado al hospital de Junín de los Andes.

Así se montó el operativo en el que participaron personal del ICE (Incendios, Comunicación y Emergencias) del Parque Nacional Lanín, Bomberos Voluntarios y personal médico de Junín de los Andes y Policía de la Provincia.

Debido al temporal los 15 km por medio de la montaña fueron a pie, porque el temporal de nieve que comenzó el domingo todavía continuaba el lunes y martes y utilizar un helicóptero en esas condiciones climáticas era riesgoso.

Entonces caminando en algunos lugares con la nieve hasta las rodillas, con el viento polar que soplaba en la zona llegaron a Nahuel Mapi, a 55 km de Junín de los Andes, zona cercana al paraje Aucapán.

rescate dos

La historia comenzó el lunes a las 19.30 hs cuando el hospital de Junín de los Andes recibió el llamado informando de la situación del hombre a quien se le disparó su propio fusil. Una hora más tarde los bomberos y personal de salud salían hacia la zona. Se sumaban también 8 rescatistas del ICE del PNL.

Personal de una estancia de la zona aportó caballos para permitir el traslado que también ayudó cuando en una camilla el herido tuvo que ser llevado desde la vivienda donde se encontraba. Los vehículos 4×4 e incluso la ambulancia, no pudieron avanzar teniendo en cuenta lo difícil del terreno, la nieve y el barro  existente.

El hombre fue llevado al hospital de Junín de los Andes, donde quedó internado.

rescate 3

Estas historias se suceden en la Patagonia, y ahora que comienza la temporada de ascensos al volcán Lanín, es justamente el ICE con sus brigadas quienes acuden en caso de situaciones extremas. Pero también sucede esto con personas que se pierden en la montaña, que tienen accidentes menores pero que les impiden caminar en un simple trekking.

Así es la vida en la cordillera, y así es la actitud de quienes trabajan en estos lugares de salud, bomberos voluntarios, policías y rescatistas, siempre están listos para salvar vidas y responder a las urgencias sin distinción de distancias o la inclemencia del tiempo.

El hombre herido llegó  en ambulancia en la mañana del martes al hospital de la ciudad de Junín de los Andes, distante 40k de San Martín de los Andes.

(fotos publicadas en La Mañana Neuquén)

 

 

En las últimas semanas se produjeron dos casos de Hantavirus en la localidad. Desde Zona Sanitaria se desarrollará una Jornada destinada a trabajadores de la Salud de la región

Cuando en setiembre de 1996 se conoció la muerte de dos integrantes de la familia Nasif en El Bolsón, y más tarde  falleció  la empleada  de esa tradicional familia, la alarma sonó fuerte en la Patagonia, las razones de los decesos había sido por una enfermedad que hasta ese momento era prácticamente desconocido el Hantavirus.

Días después enfermaron otros integrantes de la familia quienes habían estado en la misma cabaña de los fallecidos. En estos casos la enfermedad fue controlada a pesar de que debieron ser internados en Buenos Aires, donde residían, y todos estuvieron en grave estado.

Así una cadena de casos sucedieron en la comarca andina, incluso dos médicos contrajeron el virus,  que habían estado en contacto directo con los enfermos, uno de ellos el Dr. Roberto Martín falleció. Pero luego se conoció que no era transmisible de persona a persona, sino que el ratón colilargo era el transmisor del virus y los profesionales habían estado en el mismo ambiente contaminado por el virus.

Fueron momentos difíciles para todos en estas ciudades cordilleranas porque la psicosis que se despertó fue grave y los casos se reproducían provocando situaciones de miedo y alerta ante algo que en ese momento era prácticamente desconocido.

Pocos años después en San Martín de los Andes  se supo que había superpoblación de ratones atraídos por la floración de la caña colihue, fenómeno que sucede cada 50  o 60 años. Entonces en el 2001 y el verano del 2002 fue esta localidad la que debió afrontar la superpoblación del colilargo y sus consecuencias. Al tener mayor cantidad de comida, con las semillas de la caña, los roedores se reproducían por cientos y miles.

Se supo entonces por expertos en el tema, incluso llegaron desde los Estados Unidos, que el Hantavirus  llegó para quedarse, en menor o mayor medida, pero está siempre presente el riesgo porque es zona endémica, como sucede en otros lugares del país.

Así es que recientemente,  entre agosto y setiembre se produjeron dos casos en esta localidad, de dos hermanos que siguen internados y que se confirmó que contrajeron la enfermedad, al parecer fue en la zona rural de Meliquina.

No existe vacuna ni antídoto y la única forma es la prevención y el posterior tratamiento una vez declarada la enfermedad. Los cuidados, la limpieza, no tener basura que atraiga roedores, ventilar por 30 minutos los espacios cerrados como galpones e invernaderos, rociar con unas gotas de lavandina los ambientes que puedan ser sospechosos, usar barbijo en caso de desmalezar terrenos en los que puedan existir ratones, usar guantes de goma cuando se manipula tierra o malezas.

El virus se transmite a través de las heces y la  orina del roedor, y perdura por horas en lugares oscuros, sombríos   y húmedos.

Los hermanos infectados con el virus se encuentran internados superando la situación pero están en estado delicado. Muchas veces el virus es letal y solo se detecta cuando empiezan los síntomas.

colilargo

Síntomas que te deben hacer sospechar del virus Hanta

  • Escalofríos.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.

Período de incubación: sin síntomas, por lo general es de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días. Es importante señalar que existen casos de personas infectadas con Hantavirus que cursan con infecciones asintomáticas, es decir, sin producir la enfermedad o con cuadros leves.

Jornada organizada desde Zona Sanitaria de la ciudad

hospital bien

Justamente en San Martín de los Andes, desde hace unos meses se estaba organizando una jornada de Hantavirus destinada al equipo de salud, se desarrollará el 27 y 28 de setiembre en el Salón Municipal de nuestra ciudad.

Este encuentro  está destinado al  Equipo de Salud de los hospitales que comprenden la Zona Sanitaria IV, es decir, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Junín de los Andes y Las Coloradas. De las jornadas participarán especialmente los trabajadores de salud y solo está abierto para vecinos  durante  la charla que se dará el día viernes de 10:30 a 12:00 horas, a cargo de la bióloga Luciana Piudo del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN). 

El temario que se abordará:

Situación epidemiológica hantavirosis, Dr. Ignacio Canevari 9:45-10:45: Clínica fisiopatología-Tratamiento según evolución .Preguntas, Discusión, Dr.Dario Piccoli, Clínica Médica Hospital Zapala 10:45-11:00

Corte 11:00-

11.30Presentación acciones de prevención, agentes sanitarios del Hospital San Martín de los Andes. 11:30-12:30: Laboratorio Características Serología–Bioquímica Melina Mazzeo, Laboratorio Central. 12:30-13:30: Almuerzo 13:30-14:00: Presentación de casos y discusión, Dr. Nahuel Godoy de Junín de los Andes. 14:00-14.30: Presentación de trabajo en prevención, agentes sanitarios de Villa La Angostura. 14:30-15:00 Presentación de caso en San Martín de los Andes, debate y discusión, Dr. Daniel RIcardi. 15:00 -15:30: Corte. 15.30 -16:00: Presentación de caso en Villa la Angostura y discusión, Dr. Samuel García. 16:00-16.30: Presentación equipo de salud de Las Coloradas Viernes 28 de septiembre 9:00-10:00 horas: Formas clínicas poco frecuentes de enfermedad por Hantavirus, Dra.Romina Hansen del Hospital El Bolson. 10:00-10-30: Acciones de Prevención Agentes Sanitarios de Junín de Los Andes. 10.30-

12:00: Ecología del reservorio de hantavirus. Que aprendimos? Dra.Luciana Piudo , bióloga, Centro de Ecología Aplicada de Neuquén

 12:00-12.30: Presentación Agentes Sanitarios 12:00-12.30: Presentación Agentes Sanitarios de Junin de los Andes. 12.30-13.30 almuerzo. 13.30-15 Taller de comunicación.

 

CHAPELCO reunió a 250 personas a casi 2.000 metros de altura por la detección temprana del cáncer de mama, en la 4ta edición de su campaña #JuntosAlTeta

Con la presencia de Facundo Arana y María Susini, el sábado 15 se realizó la 4ta edición de su campaña #JuntosAlTeta, Chapelco Ski Resort volvió a realizar esta acción por la concientizacion sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. El escenario, fue una vez más, la cumbre de su emblemático Cerro Teta, que integra el cordón montañoso Chapelco, y que fue bautizado con ese nombre por sus pioneros, por tener la forma de un pecho de mujer. Las vistas del  Volcán Lanín y del Lágo Lacar le pusieron un sello inigualable al evento,La convocatoria reunió a 250 personas, entre adultos y niños, que llegaron hasta la cumbre del Cerro Teta a las 11 de la mañana, a participar del conmovedor encuentro donde también se dieron cita personas que atravesaron la enfermedad, dando testimonio de que con su detección a tiempo se pueden salvar muchas vidas.

cerro teta facundo

 

cerro teta 2La consigna de la campaña, es viralizar las impactantes imágenes registradas del lazo humano en la cima de la Cordillera de los Andes , así como el video que ya se encuentra en las redes sociales de Cerro Chapelco, para llevar el mensaje a la mayor cantidad de personas posible, comprometiendo además a cada uno, a recordar al menos a 5 mujeres que deben realizar la consulta médica anual y realizarse los estudios periódicos.

El actor Facundo Arana y su esposa  la modelo y conductora María Susini participaron de la actividad llevando su propio mensaje concientizador: “Quiero felicitarlos por verlos acompañando una campaña que es tan importante -expresó Arana ante todos los presentes en la cima del Cerro Teta- porque si hay detección temprana, la medicina siempre llega a tiempo. El cáncer hace algunos años era una palabra que significaba que nuestra vida estaba absolutamente en riesgo. Hoy, la medicina está a la altura de las circunstancias, pero debemos tener el diagnóstico a tiempo”, finalizó

cerro teta 3

La inspiración
Esta campaña que cada vez convoca a más personas, cumplió ya 4 ediciones: 2 en la nieve, y otras dos en el verano (ésta última consiste en un trekking hasta la cima). Inspirado por la iniciativa que hace más de 20 años tuvo un grupo de mujeres recuperadas de esta enfermedad quienes treparon hasta la cima del Cerro Teta durante varios veranos, Chapelco Ski Resort tomó esta hazaña y la transformó en una gran campaña concientizadora, otorgándole su respaldo institucional y el de LALCEC.

 

Fotos crédito:  Diego Costantini

Caritas Felices Neuquinas: Se realizaron 50 cirugías reparadoras en el Hospital Dr. Ramón Carrillo

 
Cómo lo habíamos anunciado hace unas semanas, el 30 y 31 de agosto se inició la campaña Caritas Felices Neuquinas, con la presencia de profesionales del Hospital de Cutral Có y San Martín de los Andes, al que se suman trabajadores de diferentes sectores de nuestro Hospital. Asimismo están colaborando integrantes del Club de Leones, un eslabón muy importante en esta iniciativa que se realiza por primera vez en San Martín de los Andes. Si bien el trabajo de todos es más que importante, se destaca la presencia del cirujano plástico Claudio Angrigiani, definido por sus propios colegas como un excelente profesional y de un elevado nivel quirúrgico.
El jueves 30 se realizaron 25 procedimientos y el viernes 31 un número similar logró realizar 50 cirugías con anestesia local y general. Este número de intervenciones es inusual en tan poco tiempo y da una respuesta muy esperada por los pacientes.
Una experiencia magnífica que pone nuevamente al hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes como un pilar fundamental de la salud pública en esta localidad cordillerana.
caritas felices imagen

“Hace cuatro años supimos que teníamos una niña “trans” y que había que acompañarla desde el amor”

Por Graciela Vázquez Moure

Ella vive con su mamá  Laura Florentín quien  hace unas semanas recibió la distinción del Ministerio de Ciudadanía neuquino como mujer destacada de la zona sur. En Villa La Angostura Laura fue reconocida  como mujer activista por los derechos de las personas transexuales y transgénero, y especialmente por su lucha por  la infancia “trans”.

Es una tarde de agosto, fría y lluviosa y a mi lado está sentada mirando una peli María Paz una niña de seis años que concurre a la Escuela 179 a primer grado, ella misma me lo dice.

Esta niña fue la primera de la provincia de Neuquén y de la Patagonia en recibir el DNI con su  identidad  autopercibida.

“Tenía dos años y empezó a decirme que ella era una nena, que el doctor se equivocó cuando me dijo que había tenido un varón Me preguntaba por qué no la habíamos hecho niña con el padre, y a esa edad empezó a manifestarse. Primero lo tomamos como algo que  podría pasar, pero después decía: yo soy nena y si no me decís Paz no te voy a escuchar” dice Laura comenzando su relato.

Su nombre de niño fue Simón, pero cuando ella comenzó a autopercibirse como niña eligió el nombre que la acompañará en cada momento de su vida.

Viven en San Martín de los Andes, Laura desde siempre, luego viajó a Neuquén y hace unos años reside nuevamente en esta ciudad cordillerana.

Por la falta de información hace  6 años, con la pareja de Laura no sabían muy bien qué hacer, “nos relacionamos con  Gabriela Mansilla fue quien nos dijo que teníamos una “niña trans” y había que acompañarla”. Gabriela Mansilla fue la primera mamá de una niña tans en obtener su DNI en la Argentina en el año 2012.

Así empezó este camino que no es sencillo, pero que a medida que se conocen nuevos casos, estas familias se unen en su camino de comprender y dar amor a quienes se autoperciben con un sexo opuesto al que tuvieron al nacer.

laura florentin

“Hay muchos niños y niñas, cada vez más y es fundamental poder hablarlo y acompañar para que no estén en soledad, no lo estamos aunque en San Martín de los Andes es ella sola, hay un niño en Junín de los Andes y en Neuquén son tres familias” nos cuenta Laura.

Mientras  desarrollo esta nota se lleva a cabo en San Martín de los Andes el Foro Regional de Niños y Niñas Trans, a sala llena, tal como sucedió en la ciudad de Neuquén hace cuatro meses.

Laura nos cuenta cómo empezó a transitar este mundo nuevo para ella y el papá de  Paz “es un mundo nuevo y hay que aprender cada día desde el amor, queremos verla bien, antes no era una niña feliz, golpeaba su cabeza contra la pared porque nadie la entendía, nos decía que ella era Paz y no quería ir al colegio”

Así empezaron a buscar herramientas y a saber más sobre  la infancia Transgénero, en la escuela 179 existe el respeto sobre esta condición “los docentes  en la escuela acompañan muchísimo y fue así también en el Jardín” afirma Laura Florentín.

La ley de identidad de género permite solicitar el cambio de nombre de pila e imagen en el DNI a las personas menores de edad, sin trámite judicial alguno, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, y en la ley 26061 de Protección Integral.

El amor es la condición fundamental para que estos seres reciban el acompañamiento en la vida y no queden marginados, sufriendo en muchos casos situaciones dramáticas y dolorosas, que  muchas veces les cuesta la vida.

La familia no recibe ayuda psicológica “tuvimos una experiencia negativa con una psicóloga, creo que llevarla fue un error porque no la trataba como se autopercibía Paz, y sentimos que no es necesario”.

El 17 de mayo del 2017 la niña recibió su documento con su nueva identidad, fue el primero de la Patagonia quedó en los registros civiles de la provincia “fue el primero porque no había hasta ese momento registro de niños y niñas que quisieran tener su nuevo documento y fui a averiguar al registro civil de San Martín de los Andes y me pedían un recibo de sueldo de 15 mil pesos y que vaya por orden de llegada, me mandaron a la Defensoría del Pueblo, y de ahí me dijeron que me contactara con Adrián Urrutia de la Dirección de Diversidad de la provincia y así logré el DNI”.

La falta de información y de adaptación  de las instituciones muchas veces es un impedimento para lograr trámites más agiles y menos traumáticos “ese es nuestro trabajo como padres- dice Laura-   visibilizar esta condición, para que sepan que estamos, que estos niñas y niños existen”.

Se sabe ahora que todos los niñas y niñas trans pasan por el mismo proceso “cuando se autoperciben con otra condición de género los padres coincidimos en que pasamos por la misma experiencia, sin conocernos vivimos lo mismo. Hay que escucharlos, desde el amor se puede y que no es un juego si lo dicen es porque está pasando algo, se sienten así”.

Qué sentimiento tuvo Laura como mamá es la pregunta “y que es increíble como una persona tan chiquita pueda autopercibirse así, pero es desde el sentir no es que lo elige, todos los días aprendo algo nuevo con ella. Creo que vienen a este mundo a enseñarnos”

 

SE APROBÓ EN SAN MARTIN DE LOS ANDES la REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE “FOOD TRUCKS” EN LA VÍA PÚBLICA

Se trata de una modalidad cada vez más difundida en el mundo y en las principales ciudades. Es  la elaboración y comercialización de alimentos o bebidas en vehículos especialmente diseñados para tal fin. La ordenanza determina puntos fijos donde se podrá desarrollar la actividad en las distintas etapas del año.

En San Martín de los Andes el  Concejo Deliberante  aprobó por unanimidad la ordenanza que establece el marco regulatorio para ejercer la elaboración y comercialización de alimentos y/o bebidas por medio de “vehículos gastronómicos” o food trucks en la vía pública, dentro del ejido de San Martín de los Andes.

La iniciativa de los concejales Martín Rodríguez y Evaristo González, de los bloques Unidad Ciudadana y Nuevo Compromiso Neuquino, que llevó más de 18 meses de trabajo, contó con la colaboración de, tanto, los emprendedores interesados, como de la Asociación Hotelera Gastronómica y los aportes necesarios de diferentes sectores del departamento ejecutivo municipal.

En tanto la norma explica que los vehículos gastronómicos deberán prestar el servicio de elaboración de los alimentos y su comercialización en el  lugar habilitado a tal fin, en horario establecido y por un período mínimo de  siete (7) meses al año, los que pueden ser corridos o alternados.

También fija los espacios habilitados en el ejido municipal según los diferentes periodos del año, siendo:

(foto ilustrativa de archivo)

food

Verano (desde el 21 de diciembre al 31 de marzo)

Costanera Sur

Plaza Fito Teberna

Plaza Sarmiento

Plaza del Sol (Barrio Cordones de Chapelco)

Vega San Martín (frente al F.A.S.T.A)

Rotonda El Arenal

Plaza Güemes

Playa bonita ( Lago Lolog)

Otoño (desde el 1° de abril al 30 de junio)

Plaza Fito Teberna

Plaza Sarmiento

Rotonda El Arenal

Vega San Martín (frente al F.A.S.T.A)

Ex Hotel del Sol

Plaza Güemes

Invierno (desde el 1° de julio hasta el 11 de octubre)

Plaza Sarmiento

Plaza Fito Teberna

Vega San Martín (frente al F.A.S.T.A)

Plaza Güemes

Ex Hotel del Sol

Rotonda El Arenal

Primavera ( desde el 12 de octubre al 20 de diciembre)

Costanera sur

Plaza Fito Teberna

Plaza Sarmiento

Vega San Martín (frente al F.A.S.T.A)

Rotonda El Arenal

Plaza Güemes

Plaza del Sol (Cordones de Chapelco)

A su vez la manda incluye las características que deberán tener los puntos de ubicación, los esquemas de rotación semanal de los vehículos según la modalidad establecida por la autoridad de aplicación, como también la incorporación de nuevos espacios en el espacio del Parque Lineal Pocahullo, una vez concluida la obra.

Por otra parte detalla los permisos de habilitación por persona física o por persona jurídica y su vigencia; las características de la prestación del servicio; y los requisitos y normas de higiene y de seguridad de los vehículos gastronómicos.

Finalmente los diferentes espacios políticos celebraron la sanción de esta norma entendiendo que esta actividad brindará la posibilidad de generar nuevas oportunidades laborales locales, y convertirse en una herramienta laboral genuina para emprendedores de gastronomía y de chefs calificados que desean incursionar en esta nueva tendencia.