A partir de este año el Día del Niño se denomina “Día de las Infancias”.En San Martín de los Andes el domingo comienza a vivirse la “Semana de las Infancias” con diversas actividades

Este domingo, en el marco del Mes de las Infancias que se celebra en toda la provincia del Neuquén, comenzarán a desarrollarse actividades en nuestra ciudad, que fueron elaboradas por el equipo de la Subsecretaría de Infancias Municipal, en conjunto con el Consejo de la Comunidad para la niñez, adolescencia y familia (CoCoNAF), en el marco de la Red Provincial del Proyecto “Ciudad de niñas y niños.

La iniciativa, cabe señalar, promueve la participación, la autonomía, la recreación y el juego de todos los niños y niñas a través del fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales y comunitarios, para construir de manera colectiva.

Las actividades, que comenzarán este domingo 16 de agosto, se extenderán hasta el próximo 23 y se detallan a continuación:

Domingo 16 – 18hs: “Varieté Infantil”, a cargo de los equipos de la Dirección de Primera Infancia, en el canal de YouTube de “Cultura SMAndes”

Martes 18: Lanzamiento de la campaña “Sabías Qué” sobre los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, que estará a cargo de “Avioncito de Papel”. Se enviarán audios explicativos a las emisoras radiales de la ciudad para ser reproducidos.

Miércoles 19: El Intendente Carlos Saloniti mantendrá un encuentro con los Consejos de Niñas y Niños de la localidad para conversar. Será en el Centro Integrador Comunitario de Cordones del Chapelco.

Jueves 20 – 11:30hs: Conferencia de Prensa en el Salón Municipal para explicar y dar detalles del proyecto “Piedra Libre Para Jugar”, cuya Ordenanza fue aprobada días atrás, y que establece circuitos cerrados en distintos puntos de la Ciudad para que los niños y las niñas puedan realizar actividades lúdicas.

Domingo 23 – de 13 a 18 horas: Prueba de “Piedra Libre Para Jugar” con al menos 3 circuitos en funcionamiento (Cordones de Chapelco – Callejón de Bello – Costanera)

 

Exitosa rehabilitación y liberación de un halcón peregrino con personal del Parque Nacional Lanín

 

El 20 de junio pasado, personal del Parque Nacional Lanín recibió un halcón peregrino en cercanías al casco céntrico de San Martin de los Andes.

Los agentes del Depto. de Conservación y Manejo se pusieron en contacto con el guía de observación de aves del PN Lanín y de la RNU COTESMA Ricardo “Nono” Nogara, quien posee amplia experiencia en rescate y estudio de aves.

El halcón fue examinado por el médico veterinario Mariano Bernades, quien revisó el estado sanitario de la rapaz, evaluando el peso, la presencia de alguna lesión y su estado general de salud. Afortunadamente no presentaba ninguna lesión aparente, pero sí estaba bajo de peso.

Luego de realizarle los estudios correspondientes, se dispuso su cuidado a cargo de Guardaparques en una seccional del área protegida. Durante 40 días y noches, se alimentó al halcón con menudos de pollo y distintos tipos de carnes.

Los especialistas realizaron consultas y visitas periódicas con el fin de observar su mejoría. Cuando los profesionales evaluaron que se encontraba apto para ser liberado, se lo transportó hacia la Reserva Natural Urbana COTESMA donde finalmente regresó a su ambiente natural.

halcon

Desde el Parque Nacional Lanín agradecemos el trabajo de Mariano Bernades y Ricardo Nogara por la atención permanente que procuraron, a la ONG Conservación Patagónica y a la Cooperativa COTESMA por permitir la liberación del halcón en la RNU.

Ahora hablemos un poco del Halcón Peregrino

El halcón peregrino (Falco peregrinus) es una especie de ave rapaz o cazadora de la familia Falconidae de distribución cosmopolita. Su nombre científico significa “halcón errante”, en referencia a los hábitos migratorios de muchas poblaciones del norte. Curiosamente, la sub especie que se encuentra en la Patagonia, el halcón peregrino austral, no es migratoria y se distribuye desde Tierra del Fuego y las Islas Malvinas por toda la Patagonia, el centro de Argentina, en el noroeste: Salta y Jujuy; y hasta Colombia en su distribución general.

Es un halcón grande, del tamaño de un cuervo (la hembra mide unos 43 cm y el macho unos 38 cm de la cabeza a la punta de la cola), con la espalda de color gris azulado y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras; la cabeza es negra y cuenta con una amplia y característica bigotera también de color negro. Como en otras aves de presa, la hembra suele ser de mucho mayor tamaño que el macho.

Normalmente no vuela a velocidades superiores a los 100 km/h, pero en picada o cuando caza y efectúa un ataque puede alcanzar más de 300 km/h, lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo.

Es un cazador extraordinario, de vuelo vigoroso y potente. Suele elevarse a varios cientos de metros y efectúa giros aprovechando las corrientes térmicas. Cuando localiza una presa se vuelca hacia abajo, e impulsándose con un batir de alas veloz y profundo, con las alas muy encogidas, se lanza en una espectacular picada para capturarla y matarla en forma rápida.

Sus presas más selectas son las palomas y los patos, pero también captura toda clase de aves pequeñas y otras especies mayores como martinetas, teros, algunas aves marinas y aves domésticas.

Para nidificar elige los paredones y acantilados rocosos o barrancas sobre las costas del mar, ríos y lagos o lugares situados no muy lejos de espejos de agua

 

El Municipio realiza un plan de bacheo y remediación en distintos puntos de la ciudad y en la ruta 40 en diversos sectores

Las intensas lluvias, las nevadas y las posteriores heladas hicieron estragos en las calles de ripio y en el asfalto de la ruta 40.

Al finalizar esta semana el Municipio trabajó en distintos barrios y este viernes en trabajo de bacheo de la ruta 40, muy dañada en los últimos días.

Los mismos se encuentran a cargo de la Subsecretaría de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal.

Colocación de placas de hormigón en la Ruta 48, frente a la cancha municipal y frente al nuevo Hospital, así como sobre la Cuesta de los Andes, en cercanías del Automóvil Club Argentino, entre otros puntos estratégicos, fueron los trabajos encarados.

Además, se realizaron tareas de agregado de material grueso en algunas zonas saturadas de agua, como Cordones del Chapelco, El Portal, Los Robles, La Cascada y la calle Los Álamos, en el barrio Altos del Chapelco.

“Es importante comentar que en estas condiciones climáticas lamentablemente no se puede enripiar. Cuando la calzada está saturada de agua, no se puede perfilar con motoniveladora. Por eso, para mejorar transitoriamente, colocamos esta piedra que es un poco más grande, para estabilizar y para garantizar el drenaje”, indicó la Subsecretaria Romina Schenk: “El trabajo de enripiado se hace antes de que llegue el periodo de lluvia y así lo hicimos, pero a mediados de marzo pasó esto de la pandemia y tuvimos que detener que habíamos comenzado en la Epet 21, en todo el acceso”.

“En septiembre, cuando contemos con temperaturas más acordes, podremos continuar con los trabajos de enripiado y bacheo definitivo que comenzamos con el inicio de la gestión”, finalizó Schenk.

bacheo-1-696x463

20 de julio del 2020: un Día del Amigo muy especial

Por Graciela Vázquez Moure

El Dr. Enrique Febbraro cuando el 20 de julio de 1969 soñó  en que esta fecha fuera un día de unión, de fraternidad y de festejo, no imaginó que 51 años después  viviríamos una pandemia que impediría hacer grandes festejos.

Es que el Día del Amigo es un invento argentino, si, como la birome y el colectivo, pero en este caso la fecha tenía como propósito unir a la humanidad y lo pensó en el momento de ver que el hombre pisaba la luna.

Febbraro en  declaraciones públicas dijo alguna vez “Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!”, argumentaba en su misiva.

Entonces este   odontólogo, músico y profesor de psicología, filosofía e historia que vivía en Lomas de Zamora, envió 1000 cartas a distintas partes del mundo y lo más insólito es que tuvo 700 respuestas.

Algunas crónicas dicen que Febbraro era miembro de la masonería y tenía una visión idílica de la amistad “la amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras” decía.

Con el paso de los años se comprobó que su iniciativa tuvo éxito: cada 20 de julio los amigos que viven en la Argentina, Brasil, Uruguay y España se reúnen en casas, bares y restaurantes para brindar por su amistad pero este año una gran parte de esas reuniones y festejos serán por zoom, o estarán sujetos a restricciones.

La historia de esas 1000 cartas  fue así: “Comencé a hacer unas tarjetas postales muy expresivas en las que le contaba a toda la gente que había conocido en el mundo mi idea para que el 21 de julio fuera el Día del Amigo. Pero resulta que los estadounidenses se adelantaron, así que tuve que ir al correo a corregirlas y cambiar 21 por 20″ dijo en una entrevista este polifacético argentino que falleció el 4 de noviembre del 2008.

Lo cierto es que una pandemia que cambió al mundo, no podrá de todas formas impedir que los amigos se reúnan por zoom, o con grupos reducidos, el festejo se da en Uruguay, Brasil y España además de Argentina, de todas formas el creador de esta idea  estaba convencido que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de una mano, y entonces siguiendo el convencimiento del Dr. Febbraro, estamos dentro de lo que dicta el distanciamiento social.

 

 

Con apoyo del helicóptero provincial, le hicieron mantenimiento a una antena en la cordillera de la Repetidora Sur

Todos los años integrantes  del ICE-Incendio, Comunicación y Emergencia- del Parque Nacional Lanín trabajan en las alturas en medio de la nieve, para cambiar las baterías de una repetidora que garantiza las comunicaciones de brigadistas y bomberos en la Ruta de los Siete Lagos.

Este año no fue la excepciónBrigadistas del Parque Nacional Lanín trabajaron bajo condiciones complicadas y lograron cambiar las baterías que garantizan las comunicaciones de esa y otras entidades que operan en la zona. La repetidora está ubicada a unos 2.100 metros sobre el nivel del mar y pudieron arribar a ella en uno de los helicópteros de la Provincia del Neuquén.

Una vez en la montaña también despejaron los paneles solares que estaban literalmente tapados por un espeso manto de nieve, que les impedía alimentar a los acumuladores.

 

ICE LANIN 2

La brigada explicó que existen dos senderos que llevan hasta ese lugar. Pero en esta época del año se tornan intransitables, producto no sólo de las gélidas temperaturas sino y fundamentalmente por la acumulación de nieve. Llevar las baterías a pie por un sendero que desapareció bajo la nieve, era lisa y llanamente imposible.

Los equipos que se ubican allá en lo alto son fundamentales para las comunicaciones entre los guardaparques, la Gendarmería y otras instituciones; y constituyen una herramienta clave en las operaciones de rescate de pobladores o de quienes sufren inconvenientes en las rutas.

“Lo que hicimos fue el mantenimiento de la Repetidora Sur que cubre gran parte de la Ruta de los Siete Lagos”, explicó Leo Manrique, uno de los integrantes de aquel Departamento que realizó esta tarea junto a Víctor Curruhuinca y Yair Epulef. Agregó que dicho equipo también “brinda servicios a los sistemas de Bomberos de Meliquina y de San Martín de los Andes”.

El banco de baterías se había agotado y las tareas de reemplazo y mantenimiento se habían tornado impostergables. El helicóptero fue fundamental.

 

Aprobaron el protocolo y vuelven los artesanos, emprendedores y productores locales

 

Este miércoles quedó oficialmente aprobado el protocolo que habilita el funcionamiento de las ferias municipales habilitadas, en todas aquellas localidades que no presenten casos confirmados de COVID-19.

El Secretario de Gobierno Marcelo Sánchez, que ayer mantuvo un encuentro con los trabajadores, destacó que la reactivación será tanto para la feria de Artesanos, como para la de Productores y la de Emprendedores.

“Es un paso muy importante que evidencia el trabajo intenso que venimos realizando con respecto a este tema para poder brindar una solución a un sector que realmente necesitaba poder volver a trabajar”, expresó el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Andrés Aburto, expresó que “desde el primer día trabajamos para poder acordar los protocolos junto con la mesa tripartita entre Concejales, Ejecutivo y Zona Sanitaria”, y agregó: “Siempre existió diálogo con los trabajadores, porque entendemos el reclamo y la necesidad que cada uno de ellos y ellas tenían para retomar sus actividades”.

En el caso de nuestra ciudad, la apertura se definirá en las próximas horas, luego de que se efectúen reuniones con los trabajadores y trabajadoras, para acordar horarios y días para el reinicio de la actividad.

A través de la Resolución 2020-44 se expresa que “las Ferias podrán operar con un factor de ocupación limitado, hasta un máximo del 50 % de su capacidad”.

En cuanto a los horarios de funcionamiento, “deberá respetarse tanto la franja horaria de circulación en las vías públicas como la de apertura de locales comerciales para cada zona de la Provincia del Neuquén”.

Las personas que  participen de las Ferias deberán:

  • Mantener entre ellas una distancia mínima de 2 metros
  • Usar obligatoriamente protectores faciales (tanto clientes como feriantes y proveedores), pudiendo multarse a los stands que no lo hagan
  • Higienizarse asiduamente las manos, antes y después de tocar la mercadería.
  • Mantener adecuada higiene de manos, adecuada higiene respiratoria, desinfección de superficies y ventilación de ambientes, limpieza húmeda
  • Dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provincial y nacional.
  • En el protocolo además se expresa que “en caso de presentar síntomas, NO acudir al lugar de trabajo e informar inmediatamente al empleador/empleados para que se active el protocolo de desinfección correspondiente en el espacio de trabajo, como las medidas de aislamiento preventivo de las personas que tuvieron contacto directo con la persona afectada”.
  • feria de productores

FUNCIONAMIENTO DE FERIAS MUNICIPALES EN ESPACIOS CERRADOS:

  • Cada feria tendrá un acceso de entrada y uno de salida. El resto de las puertas sólo serán abiertas periódicamente con el único fin de ventilación del edificio tomando las medidas necesarias para imposibilitar el ingreso o egreso de público por las mismas.
  • En las puertas de entrada y salida habrá un agente responsable de sanitizar las manos de la persona que ingresa y asegurar que la misma limpie la suela del calzado en un trapo con solución de lavandina, el cuál debe ser humedecido periódicamente. El mismo agente es quien deberá controlar la cantidad de público que ingresa a la feria (no más de 10 personas simultáneamente y una persona por grupo familiar).
  • Se debe limitar la densidad de ocupación de espacios a UNA (1) persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable y siempre con el límite máximo del 50 % de su capacidad.
  • En el ingreso de la feria y en cada puesto debe haber cartelería con indicaciones generales respecto a la prevención del COVID-19, las cuales deben ser cumplidas tanto por feriantes como por el público en general.
  • Se recomienda que el o la feriante use gafas protectoras o mascaras.
  • Por cada puesto de venta debe haber sólo un vendedor o vendedora.
  • Se recomienda una distancia mínima de 2 metros entre cada puesto de venta.
  • Se debe mantener libre de cualquier obstáculo el pasillo para garantizar una circulación respetuosa del distanciamiento mínimo de 2 metros entre personas.
  • Cada puesto debe contar con alcohol en gel o alcohol al 70% a disposición del vendedor y también del público con el fin de garantizar la sanitización de manos antes y después de tocar la mercadería, y en forma frecuente.
  • Se atenderá solamente a una persona por vez.
  • El cliente no se podrá probar la mercadería a adquirir ropa, calzado, etc. En caso de cambio de mercadería (ropa, calzado, etc.) el vendedor debe dejarla en un lugar ventilado por un mínimo de 72 horas, antes de devolverla al circuito comercial.
  • Se recomienda que después de cobrar una venta el vendedor o vendedora sanitice con alcohol en gel o solución de alcohol al 70% sus manos.
  • Indefectiblemente, debe lavarse las manos con agua y jabón cada una hora, y si no se puede, se debe desinfectar con esa frecuencia con alcohol en gel o solución de alcohol al 70%.
  • No se podrá compartir mates, vasos, tasas, cubiertos, etc entre los feriantes, ni con los clientes.
  • Se sugiere no ingerir alimentos en el lugar.
  • La feria debe ser aseada periódicamente durante la jornada laboral. Se recomienda mínimamente, antes de la apertura, a mitad de la jornada y al cierre.
  • El personal afectado a esta tarea deberá ser provisto de los insumos y elementos de protección personal adecuados a la tarea a realizar.
  • El incumplimiento de las medidas de organización y seguridad de tal protocolo implica la inmediata suspensión del feriante o el retiro del comprador de la feria.

FUNCIONAMIENTO DE FERIAS MUNICIPALES AL AIRE LIBRE:

  • Únicamente sobre los predios municipales habilitados, que presenten las condiciones para cumplir las medidas de seguridad necesarias.
  • Se fija un factor de ocupación de hasta un máximo del 50 % de su capacidad, a fin de evitar aglomeraciones de personas o dificultades para garantizar el distanciamiento social de 2 metros entre feriantes y compradores.
  • Limitar la densidad de ocupación de espacios para no superar los 16 m2 de circulación libre por persona.
  • Cada feria en el caso de no estar cerrada perimetralmente, se vallará en su totalidad para evitar el ingreso y egreso de personas por lugares no permitidos, asignando un acceso y salida de la feria con la circulación establecida de tal manera que el flujo de personas sea unidireccional.
  • Se dispondrá de personal de seguridad que controle el cumplimiento de circulación respetando espacio delimitado.
  • Se deberá habilitar una calle para ingreso y descarga de productos del feriante, facilitando la organización.
  • Queda prohibido el uso del espacio establecido para feria como estacionamiento de vehículos.
  • Se requiere máxima colaboración de todas las personas de la organización en la adopción de las medidas preventivas y el seguimiento de las recomendaciones realizadas como también la implementación de un libro de registro de acciones que se tomen, especificando la fecha, hora, personas responsables, etc. y guardar toda la documentación que pueda generarse.

 

Es en zona centro a metros de Av. Koessler. Limpiaron las acequias y así quedaron las veredas

 

En la calle 1, a unos metros de Av. Koessler, recibimos  el reclamo de los vecinos que relatan que hace unas semanas el Municipio limpió las acequias y así quedaron las placas de cemento que cubren el espacio, recordamos que no es solo una cuestión estética que ya es apreciable, sino de seguridad.

Le trasladamos el tema al secretario de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Muñoz quien el martes indicó que averiguaría qué sucedió en esa cuadra.

Los vecinos esperan que llegue la solución desde la comuna.vereda rota 4

vereda rota 3

 

AVANZA LA PRESENCIA DEL JABALI EN LOS PARQUES NACIONALES Y AFECTA LA BIODIVERISIDAD

 

El jabalí europeo se encuentra en 11 Parques Nacionales del país.

Según diagnósticos realizados por el equipo del área de Conservación del Parque Nacional Lanín, aumentó la distribución de jabalíes más del 30% en el área protegida desde 1985.

El aumento de la invasión es tan evidente que el jabalí ya es común en los ejidos San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche. Esto anticipa en el corto plazo, más conflictos entre el jabalí y la especie humana.

Por su parte en Neuquén, según un estudio reciente realizado en conjunto entre el CEAN, el CONICET y el Parque Nacional Lanín, el jabali avanzó hacia el Este y Noroeste de la Provincia invadiendo 2316 km2 en apenas 10 años.

Los científicos argentinos consideran al Jabalí como una real amenaza para la biodiversidad debido a los efectos negativos que produce sobre los ecosistemas naturales. Con sus hozadas modifica el hábitat de plantas y animales, reduciendo la biodiversidad en bosques, pastizales, humedales y en zonas semi-áridas.

El jabalí es omnívoro y se alimenta de vegetación, insectos, roedores, lagartijas y aves nativas caminadoras como el Chucao. Compite por el alimento con muchas especies del bosque incluido el pudú, con quien tiene preferencia por los cañaverales, y cuyas crías pueden ser atacadas y consumidas por el jabalí como sucede con los corderos.

Es portador de enfermedades como la Brucelosis Porcina, la Peste Porcina Clásica y la Peste Porcina Africana, la Tuberculosis o la Triquinosis que, según SENASA desde 2009 está aumentando sostenidamente en el País.

Actualmente en tiempos de Pandemia, hemos aprendido las consecuencias ecológicas, económicas y sociales que tienen las enfermedades transmitidas por la fauna silvestre cuando se salen de control.

En el Parque Nacional Lanín se descubrió que el jabalí consume cerca del 30% de las semillas del Pewen. Esto afecta la regeneración del bosque y por competencia por el recurso, reduce la abundancia de insectos, roedores y aves como la cachaña o cotorra austral.

El jabalí también afecta pastizales húmedos (mallines), provocando cambios en la flora nativa y aumento de suelo desnudo. Esto genera mayor erosión, pérdida de hábitat y alimento para lagartijas, anfibios e insectos nativos y pérdida de forraje para la actividad ganadera.

Luego de la reciente mega sequia (2010-2015), y con la mejoría en las lluvias y la ausencia de actividad humana en la región por la Pandemia, los biólogos del Parque Nacional Lanín esperan en el corto plazo un fuerte aumento del jabalí en toda la región.

Es creciente la preocupación de la amenaza del jabalí sobre nuestro patrimonio natural protegido dentro de los Parques Nacionales. Además, la Sociedad ya percibe y reclama el control de la especie por los impactos económicos que produce a las actividades agropecuarias, y sobre la Salud e integridad física de las personas, y por el peligro de accidente en las rutas.

Desde el Parque Nacional Lanín se continúan los monitoreos y evaluaciones de su impacto en el área protegida

 

Además del Copahue el Sernageomin declara Alerta Amarilla por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule

laguna del maule

(Foto del complejo en la actualidad, cámaras Sernageomin)

El complejo volcánico Laguna del Maule se encuentra ubicado en la región limítrofe con Argentina de la Región del Maule. Este complejo cubre alrededor de 500 km2 y está formado por conos, volcanes de escudo, domos y flujos de lava. Estudios geológicos han identificado al menos 130 centros eruptivos individuales (Hildreth et al., 2009), de los cuales han sido emanados más de 170 km3 de material.  Limita con las provincias de Neuquén y Mendoza.

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Complejo Volcánico Laguna del Maule, eleva su alerta técnica a Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En tanto, a través del último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, se informa que han identificado al menos 30 centros eruptivos individuales con un registro importante de erupciones durante los últimos 25.000 años. Aunque no ha presentado erupciones en tiempos históricos (últimos siglos), los datos obtenidos con el monitoreo instrumental lo ratifican como un sistema volcánico activo, detectándose una deformación constante durante la última década con su dinámica interna.

El día 11 de Junio, se registró un aumento en la actividad sísmica de tipo Volcano-tectónica (comúnmente asociada a fracturamiento de material rocoso). Posteriormente, incrementos de este tipo de actividad en forma de enjambres sísmicos. En síntesis y aunque los eventos sísmicos registrados son bajos energéticamente, este proceso sísmico se destaca por la persistencia en su ocurrencia y localización, que adicionado con la anomalía de gas encontrada y deformación constante, permiten considerar que el complejo volcánico se encuentra por encima de su nivel base.

 

Con un protocolo especial este lunes abrieron bares y restaurantes en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

No todos los gastronómicos decidieron abrir sus puertas después de casi tres meses de permanecer cerrados.

Muchos de ellos adoptaron el sistema de delivery y take away cuando fueron autorizados, sistema que no fue para nada rentable. Y con la autorización desde el gobierno provincial de abrir al público desde este lunes 8 de junio, los bares sobre todo abrieron,  y solo algunos restaurantes decidieron la apertura al público.

Otros esperan el fin de semana, porque como se sabe solo trabajarán con el público local.

Agustín Roca, presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera, dijo a Desde el Sur Digital, que el miércoles harán un relevamiento a sus asociados para ver quién abrió y cómo fue la experiencia.

Porque además de que psicológicamente el hecho de ver funcionando su local aporta un elemento positivo en lo emocional, también se pone en práctica el riguroso protocolo que fue impuesto.

Los horarios y días autorizados serán de lunes a sábado, de 8 a 22 hs. Para el inicio de la actividad gastronómica, se extremarán las medidas de cuidado, según las recomendaciones (mantener distanciamiento social, lavado de manos e higiene frecuente de las superficies, uso de tapabocas) para el personal, proveedores.

Con respecto al horario, quienes abran las puertas piensan en que la cena tendrá que ser mucho más temprano, porque a partir de las 22 hs las puertas deben estar cerradas y sin clientes.

Quizás sea esto un cambio de hábito y cultural, porque en todo el mundo se cena temprano y sobre todo en el invierno en nuestra ciudad, esta posibilidad quizás tenga éxito.

Algunos decidieron no abrir teniendo en cuenta que quizás los costos operativos son mayores a tener cerrado, otros prefieren ver funcionar su local y  dividir al personal en mañana y tarde.

Según tienen registrado desde la Asociación que nuclea al sector,  ocho locales ya cerraron sus puertas, de los 50  existentes, casi el 20% como ya informamos hace unas semanas.

Los bares casi todos abrieron desde este lunes, estos son los lugares de reunión de muchos sanmartineneses que deberán cumplir con el protocolo  que es estricto como por ejemplo:

Se autorizará la permanencia de hasta un 50% de la capacidad total habilitada. Solamente se podrá acceder con turno previo. Los clientes que no dispongan de ubicación para sentarse deberán esperar afuera del establecimiento o en zona habilitada para tal fin que cumpla las pautas de distanciamiento.

  • Disponer las mesas, de tal manera que queden separadas por una distancia de dos metros. Se recomienda, entre las mesas, dejar una por medio sin ocupar o colocar una mesa de asistencia o posición con elementos de higiene para los comensales. La disposición de las mesas debería ser de tal forma que las distancias entre respaldo de silla y silla, de una mesa a otra no sea menor a 1 metro.
  • Las mesas deberán armarse para ser usadas, como máximo, por cuatro personas, salvo que se trate de grupo familiar primario de más de cuatro miembros, en el caso en el que deberá garantizarse una densidad máxima de 4 personas cada 10 metros cuadrados. Todo el personal deberá usar tapaboca, incluso los clientes que se deduce que es hasta que se sientan a consumir.

Estos son solo algunos de los puntos de un extenso protocolo que hace mucho énfasis sobre todo en la higiene y la prevención.