SAN MARTÍN DE LOS ANDES ES UNA DE LAS DOS CIUDADES ARGENTINAS DECLARADAS COMO “CIUDAD DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS”

Es la segunda localidad argentina en reconocer a los niñas y niños como ciudadanos sujetos de pleno derecho, fomentando la autonomía, creando las condiciones de seguridad, y garantizando espacios recreativos y de encuentro.

Declarado con fuerza de ordenanza, esta disposición se adhiere al proyecto internacional  “La Ciudad de las niñas y de los niños” del Instituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione. Mediante el mismo, se aprobó también la inclusión de la provincia de Neuquén a la Red Latinoamericana de ciudades de niños y niñas.

El proyecto de “La ciudad de los niños” nació en Fano, Italia, en mayo del 91`, a partir de la iniciativa del pedagogo y dibujante Francesco Tomucci, quien visitó nuestra provincia y disertó sobre el tema en octubre del 2018.

La declaración de esta importante normativa tiene antecedente inmediato en algunas de las acciones que ha desempeñado en la localidad de San Martín de los Andes. Es un corolario de tareas desarrolladas durante años desde el Consejo de la Comunidad para la Niñez,  Adolescencia y Familia y desde la Mesa Política de Participación Infantil, de las que forman parte la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura. Entre los programas se encuentran  Caminos Amigables, Puntos Amigables, Jugar es Nuestro Derecho, Escuela Bonita y Día del Derecho a Jugar.

ciudad de los niños

 

Cuidados Paliativos comenzó a hacer la Rayuela Pajarito que está en la vereda del Hospital

Este espacio creado en el hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, ha sido uno de los logros trascendentes en estos últimos 8 años. Por iniciativa de la Dra. Victoria Rey, Cuidados Paliativos se constituyó en uno de los sectores que dan esperanza  y ayuda a muchos pacientes que tienen cáncer o enfermedades crónicas. En él se asiste no solo con los tratamientos necesarios, sino además con talleres que colaboran  con los pacientes que asisten.

Es el caso de esta propuesta que se realiza todos los lunes, en horas de la siesta, desde hace unos siete años, se realiza el Taller de Mosaico en el espacio de Cuidados Paliativos del Hospital Ramón Carrillo. Acuden allí pacientes, en su mayoría en tratamiento oncológico, pero también personas que su estado de salud les impida una “vida normal”. Llegan a este espacio derivados por los médicos y pueden participar los pacientes, pero también los familiares que acompañan el transcurso de la enfermedad o que transitan un duelo.

cuidados pal 4El taller está a cargo de Patricia Martinese, que es quien coordina el espacio de un grupo, en general mujeres, que se reúne a veces con la compañía de alguna enfermera o doctora. Este lunes, cuando las visitamos porque comenzaban a realizar la primer baldosa de la “Rayuela Pajarito” que fue creada en el primer Mundial de Rayuela por los alumnos de sexto grado de la Escuela 359 de Cordones del Chapelco, y que estará vistiendo la vereda de Hospital e invitando a jugar para siempre, conversamos con Pato, la tallerista, Melisa, una de las médicas, y Gladis, que acude todos los lunes al espacio.

“La idea de este taller es poder hacer algo lindo para otros, dejar algo de recuerdo y en este caso una rayuela para que los chicos jueguen cuando pasen por el hospital”, explicaron, luego de compartir la idea con el grupo y decidir hacerla.

cuidados pal. 1

Ya habían hecho el mural de ingreso a Cuidados Paliativos, los mandalas que están en el techo de cada consultorio para que los pacientes puedan verlos mientras son atendidos, entre otras obras que quedan allí o se van a casa de familiares y amigos.

La realización de la Rayuela Pajarito demandará la utilización de unos 200 azulejos de 15×15 centímetros, que se podrán adquirir con el dinero recaudado en una cena realizada tiempo atrás con motivo de celebrar los 25 años de la Asociación Argentina de Medicina de Cuidados Paliativos, que se hizo en Buenos Aires y en San Martín de  los Andes. Con los fondos reunidos allí se decidió invertir en materiales para los talleres que llevan adelante y que son de vital importancia para cada uno de los concurrentes. Antes recibían donaciones, y con ayuda del CIART 5 se pintaban y horneaban las baldosas para luego ser utilizadas.

Una idea feliz, y una acción súper necesaria para que las Rayuelas estén lindas y en buen estado para que los chicos y las chicas puedan jugar en las veredas de su ciudad, San Martín de los Andes, durante todo el año.

 

 

Neuquén logró el subcampeonato en los Juegos Argentinos de Invierno

El combinado provincial se alzó con ocho medallas de oro, cinco más que en la edición anterior, en tanto que los deportistas de Río Negro lograron el tetracampeonato.

Neuquén cerró su participación en la cuarta edición de los Juegos Argentinos de Invierno que concluyeron ayer, martes en el Cerro Chapelco en San Martín de los Andes. El combinado provincial se alzó con ocho medallas de oro, cinco más que en la edición anterior, que se realizó en Ushuaia, Tierra del Fuego, dónde había quedado tercero. Aunque la mejor perfomance no le alcanzó para frenar el dominio de Río Negro, que logró el tetracampeonato y se quedó con la Copa Challenger con 11 preseas doradas.

Los rionegrinos que ganaron en Caviahue 2016, Bariloche 2017, el año pasado en Tierra del Fuego y en esta edición, sacaron ventaja en las carreras de biathlon con la olímpica Cecilia Domínguez (Pyeongchang 2018) quien logró cuatro preseas de oro y en el esquí de fondo clásico. En tanto, los locales siguen dominando el snowboard bordearcross con Steven Williams y el esquí alpino con los hermanos Simari Birkner (Cristian, Macarena, Maria Belén y Angelica) –todos ellos olímpicos- y el esquí de montaña, entre las principales disciplinas.

Además de las medallas doradas, Neuquén también sumó cuatro preseas de plata y siete de bronce para reunir un total de 19 medallas. En tanto, el campeón acumuló 10 y 8 de ambos metales para totalizar 29 medallas. En el puntaje general los tetracampeones sumaron 277,5 puntos. Lo escoltaron Neuquén (166,5) y Tierra del Fuego (115,5) y le siguieron Chubut, Buenos Aires, CABA y Mendoza.

juegos neuquinos foto

En el cierre de la competencia, que tuvo como broche el atractivo que ofrecen los trucos y los saltos en tablas y esquí, la sanmartinense Morena Poggi logró la medalla de oro en snowboard freestyle slopestyle. En esta prueba además obtuvo bronce su coterránea, Camila Springinsfeld. En varones, el también local, Pedro Bidegain, logró la presea de plata, detrás del rionegrino Matías Schmitt.

En las otras pruebas de la jornada, en esquí Freestyle Slopestyle el neuquino Marcos Sosa se llevó el bronce, mientras que Mateo Bonzacalza de Río Negro logró el oro. En damas, Renata Lagrenade logró el bronce pese a que sufrió una fuerte caída durante el desarrollo de la prueba. La campeona fue la rionegrina Paloma Leyton. La próxima edición volverá a tener a Ushuaia como anfitrión, tras organizarlo en 2018 según dejó entrever en su discurso de despedida, Gabriel Andreu, director de Juegos Argentinos de la Agencia de Deporte Nacional.

Manuel Oberto, director general de juegos y competencias del ministerio de Deportes, destacó la camaradería del “Club Lácar en la organización de este torneo, como así también la decisión del ministerio de Deportes de Neuquén de apostar a estos juegos, ya que de las cuatro ediciones, dos se realizaron en nuestra provincia”, y felicitó a los deportistas por seguir apostando a los deportes de invierno”, concluyó.

 

 

Mala noticia para los usuarios del transporte público en San Martín de los Andes: reducirán las frecuencias diarias por la situación económica de la empresa

 

Después de las últimas gestiones que la empresa Expreso Los Andes que cumple con el servicio público de pasajeros en San Martín de los Andes, realizó y teniendo en cuenta el recurso preventivo de crisis que los propietarios de la empresa han presentado hace unas semanas, se comunicó una reducción de frecuencias diarias.
Nicolás Cáceres responsable de la firma había informado en su momento que para pagar sueldos la empresa debió pedir créditos bancarios, además de informar que con la falta del subsidio nacional los números no cierran. Desde enero que el subsidio no se recibe.
El Municipio se comprometió a entregar a la empresa 1.400.000 pesos, debido a que es imposible elevar el costo del pasaje que se iría a 45 pesos, costo que no podrían afrontar los usuarios que en algunos casos tienen cuatro viajes por día.
Se trató de evitar esta última situación de reducción de frecuencias pero al parecer, la situación económica no da para más por lo que se comunicó al Municipio local, que desde el lunes 23 de setiembre se reducen 9 frecuencias en los distintos ramales.
Nicolás Cáceres apoderado de la empresa familiar, envió una nota a la Intendente indicando que: “La empresa trató de evitar esta situación pero no pudimos resolver el desfasaje en la estructura de costos”, agregó con relación a la caída de los subsidios nacionales, ocurrida en enero pasado, mientras subieron los gastos vinculados a salarios y combustibles”.
Dijo además que se solicitó que el Municipio se haga cargo del 25 por ciento de subsidio comprometido –el otro 25 por ciento lo aporta la Provincia– o, en su defecto, que autorice subas en las tarifas, pero no logró ni lo uno ni lo otro, con lo cual se llegó a esta situación que busca contener las pérdidas que sufre la empresa.
Por lo que se comunicarán los horarios y ramales en los que cambiarán las frecuencias diarias. El cambio estará en la pagina de la empresa que por ahora indica: nos encontramos actualizando los recorridos.

Se esperan más de 250 competidores para los Juegos Nacionales de Invierno en San Martín de los Andes y Chapelco

San Martín de los Andes y Chapelco Ski Resort ya están listos para recibir la 4° edición de los Juegos Nacionales de Invierno del 19 al 24 de septiembre. El Cerro Chapelco, será el escenario de la competencia, que incluirá las siguientes disciplinas, biatlon, persecución y sprint, esquí de montaña, esquí de fondo, esquí freestyle slopestyle, slalom gigante, snowboard freestyle, snowboard boarder cross y esquí de fondo adaptado

El equipo de pisteros y patrulleros de Chapelco han preparado las pistas y áreas especiales destinadas a las diferentes competencias, según lo requiere la organización. Dentro del cronograma de los Juegos Nacionales de invierno, se incluyen competencias de la Federación Internacional de Esquí, un Campeonato Nacional y una Copa Sudamericana.

Los Juegos de Invierno es una competencia única que agrupa durante una semana a los competidores en seleccionados provinciales. Habitualmente los deportistas compiten en forma individual en diferentes torneos internacionales.

En esta oportunidad se esperan más de 250 participantes. El arribo de las delegaciones y acreditaciones está previsto para el jueves 19. Al día siguiente se iniciarán las competencias que se extenderán hasta el martes 24 cuando se realice el acto de clausura. Los Juegos Nacionales de Invierno se realizan con el apoyo del Ministerio de Deportes de Neuquén y la Agencia de Deporte Nacional. Organiza localmente la Asociación Deportiva y Cultural Lácar.

 

Cronograma:
Jueves 19:
Día de entrenamientos en Cerro Chapelco.
19 hs Acto de Apertura en la Plaza San Martín de San Martín de los Andes
Viernes 20:
10 y 11 hs Biatlón Sprint
10hs  Clasificaciones  Boardercross (FIS)
Sabado 21:
10 hs Boardercross (SAC, FIS y JNI)
11 hs Ski de Fondo (clasico)
11 hs Fondo Adaptado
Domingo 22
10 hs Biatlón
10.30 Freeski y snowboard Clasificaciones Splopestyle (FIS)
13 sh finalaes Slopestyle (FIS)
Lunes 23
10 hs Ski alpino (FIS) y Alpino Adaptado
11 hs Ski de fondo sprinti
14 hs ski de montaña sprint
Martes 24
10.20 freeski y snowboard Clasificacion Slopestyle
13 hs FInales Slopestyle
10.30 Ski Alpino Team Event (FIS)
Acto de clausura.

Banca del Vecino en sesión del Concejo Deliberante: Alumno de 5to.grado preocupado por la basura apuesta a un “cambio cultural” expuso propuestas para disminuir los residuos domiciliarios

Mateo tiene 10 años y quizás demuestra que a través de las nuevas generaciones podría producirse una mayor consciencia y un “cambio cultural”, como él lo llamó, en el grave tema de los residuos domiciliarios.

 alumno expuso

Fue en la última sesión del jueves del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes,  cuando Mateo Aarón Balbuena Mac, de 10 años, alumno de 5º grado de la escuela nº 274, hizo uso de la banca del vecino para exponer propuestas de ideas para disminuir la basura domiciliaria.

En tal sentido y luego de su respetuoso saludo protocolar el joven Mateo, preocupado por la proliferación de plásticos, propuso la colocación máquinas receptoras de plásticos, cartones, botellas – como la de los supermercados – y que el valor de lo depositado se cargue en la tarjeta SUBE.

A la vez planteó, a través de la reducción de tasas, se motive a los barrios a la realización de compostaje lombricompuesto, ayudando “a bajar dramáticamente los índices de desechos depositados en un solo lugar y resolverá el problema del traslado de residuos.”

Finalmente el vecino solicitó a los concejales el estudio de las propuestas para poder convertirlas en legislación local aportando “al cambio cultural” en materia de tratamiento de residuos.

Al momento de la intervención de los ediles, coincidieron en felicitar a Mateo por la valentía de plantear sus ideas en el espacio de la banca del vecino, y con grata sorpresa manifestaron que las ideas expuestas son viables, y que dejaron dos conceptos básicos:  por un lado la necesidad de que el tratamiento de los residuos debe ser materia de estudio en escuelas, abordándolo desde las más pequeñas edades y que la basura genera nuevos recursos, ya sea económicos y/o como los reciclados en sus diferentes formas.

 

El bosque sumergido de villa Traful, de atracción turística pasa a ser una amenaza para la población

traful villa

 

Villa Traful es una de las  zonas paisajísticas más bellas de la región, ubicada a una hora y media de San Martín de los Andes por la ruta 40, en el sector conocido como ruta de los Siete Lagos, en la villa residen alrededor de 400 personas y está dentro del área protegida del Parque Nacional Nahuel Huapi, y pertenece a la provincia de Neuquén.

La noticia conocida a través de  la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, por el estudio del geólogo Andrés Folguera, se refiere a  un  posible desmoronamiento repentino de un bloque de roca,  que sostiene el bosque sumergido,   hacia el fondo del lago Traful, que podría provocar una catástrofe en la zona

El bosque sumergido del lago es motivo de atracción turística en la villa, junto con el bosque en caso de precipitarse, se hundiría también parte de la montaña a la que está unido.

Este fenómeno que hace más de ocho décadas empezó a producirse se intensificó con dos terremotos con epicentro en Chile, el del 22 de mayo de 1960 de  magnitud 9.5 y el del 27 de febrero del 2010 de magnitud 8.8.

Ambos tuvieron impacto importante en la región de la Araucanía y Bío Bío, y fueron impactantes para toda la zona del sur neuquino.

Volviendo al bosque sumergido el estudio del geólogo Folguera indica  que es parte de un deslizamiento amplio del borde de la ladera del cerro, que está hundiéndose en el lago en forma acelerada, según el monitoreo que hemos realizado a lo largo de los últimos ocho años”, afirma el investigador en el Departamento de Ciencias Geológicas de Exactas UBA.

traful 95

Con este desmoronamiento se podría producir  un tsunami, y los tsunamis en lagos pueden generar olas de decenas de metros de altura, el fenómeno actúa como una olla, teniendo menos espacio para desplazarse la ola que se produce.

El bloque de roca mide unos tres kilómetros de ancho y diez de largo y, según los cálculos realizados, se está desplazando a unos 36 centímetros anuales, un movimiento muy rápido que da cuenta de la magnitud del proceso.

“En años recientes, los pobladores de Traful observaron cambios en el frente del bosque sumergido, como ciertos desplazamientos de roca hacia el lago. Para verificar esos movimientos, realizamos tres viajes al terreno: el primero en 1995, luego en 2010 y 2017”, relata Federico Carballo, becario doctoral en Exactas UBA bajo la dirección de Folguera, y primer autor del trabajo que se publica en Journal of South American Earth Sciences, expresa en el estudio publicado en la página de la UBA.

La profundidad traful 2010de los árboles en las últimas dos décadas se calcula en 8 metros, mientras que hay árboles que están totalmente bajo el agua.

 

Un lago de 300 metros de profundidad

Los tsunamis de lagos son muy comunes, según señala Folguera, y cuanto más profundo sea el lago, más grande es la ola que se genera, por ello estos tsunamis son más grandes que los oceánicos; el Traful tiene unos 300 metros de profundidad.

Los lagos del sur fueron esculpidos por los glaciares hace miles de años. En particular, el Traful se ubica en un valle de fractura, que es una zona de debilidad, susceptible a que se produzca una desestabilización.

Las fracturas se producen debido a que la cordillera no se eleva en forma homogénea, sino que algunos sectores se levantan más que otros. El valle del Traful es una fractura lateral que separa dos áreas con diferente altura: la parte sur es un poco más baja que la norte. En esa fractura se introdujo el glaciar, y el lago, heredero del glaciar, se encuentra justo en el lugar donde la cordillera se está desplomando parcialmente.

El impacto se puede minimizar si se destinan recursos, destaca Folguera en su estudio.

 

traful 2017

En caso de que el proceso se acelere, habría que hacer un plan de evacuación masiva para salvar vidas humanas. Asimismo, debería haber cierto plan de infraestructura y urbanización de la zona teniendo en cuenta el riesgo potencial. El efecto del tsunami podría llegar hasta los cien metros de altura, pero más allá de ese nivel, la población puede expandirse hasta los 500 metros de altura sobre las laderas de las montañas y sería una verdadera catástrofe.

“Sobre la base de las observaciones, no se puede descartar que se produzca una desestabilización repentina y un proceso catastrófico”, dicen en el estudio y además  ponen de relieve lo apuntado más arriba, hay dos hechos importantes en la zona  “Los antecedentes de actividad sísmica en el área podrían disparar la aceleración de este proceso”.

De hecho, la región coincide con el área de dos grandes terremotos producidos en los Andes, el de Valdivia, en 1960, y el del Maule, en 2010. Recordamos que además  estos dos terremotos el del 60 el más importante en el mundo por su magnitud, Chile siempre está atento al gran sismo, que podría producirse con epicentro en el Pacífico y que podría afectar al territorio y tener efectos en la zona cordillerana del sur de Neuquén.

 

(fotos de página  ciencias exactas uba)

 

 

 

En San Martín de los Andes alimentaron a un recién nacido con leche humana pasteurizada. Emotivo reencuentro de la mamá con su beba el último fin de semana

Fue una de las experiencias que sienta precedente y sucedió en el Hospital Dr. Ramón Carrillo. La mamá de la beba recién nacida fue derivada a Neuquén por una patología que surgió en el parto.

Fue entonces cuando surgió la primera experiencia en el hospital de la ciudad que abre nuevas oportunidades.

“Esto que sucedió que para muchos puede resultar intrascendente, para nuestro equipo de lactancia es importante,  porque seguirá trabajando para contar con nuestro propio banco de leche” manifestaron del equipo de lactancia del hospital Ramón Carrillo,  porque seguirán trabajando para tener su propio banco de leche materna. Es que esta experiencia se produjo en conjunto con la clínica Chapelco.

La  historia continuó el último fin de semana cuando la mamá se reencontró  con su beba y  se produjo el final feliz, pero en el medio se logró un avance que sin duda será el comienzo para otros pasos a seguir respecto a la leche materna humana.

Ambas, mamá y su hija,  fueron dadas de alta  después de esta noticia que fue incluso tomada como referente en el ministerio de Salud de la provincia.

Tras el nacimiento, la mamá fue trasladada a un centro de mayor complejidad, mientras que el equipo de salud priorizó la alimentación de la recién nacida con leche materna. Para lograrlo, fue fundamental el trabajo coordinado con el Centro de Lactancia Materna de la Clínica Chapelco –que forma parte de la Red de Leche Humana del Neuquén– y el trabajo del equipo de salud en el hospital para garantizar las condiciones de fraccionamiento.

leche materna preparativos

Alejandrina Parra, licenciada en enfermería del área de Maternidad e Infancia del Hospital Ramón Carrillo y promotora de la Lactancia Materna, comentó que “se trabaja en la creación de un Centro de Lactancia Materna en el hospital y por eso estamos capacitados para poder adaptar un espacio, realizar el fraccionamiento y alimentar al recién nacido con leche humana pasteurizada”.

San Martín de los Andes cuenta con un Centro de Lactancia Materna en la Clínica Chapelco, que fue inaugurado en mayo de este año y forma parte de la Red Provincial de Leche Humana; es decir que recibe donaciones de leche materna y las envía a pasteurizar al Banco de Leche Humana del Neuquén –ubicado en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul– y al mismo tiempo, recibe leche humana pasteurizada para recién nacidos que tengan la indicación médica de ser alimentados con leche materna.

La licenciada en enfermería dijo que “la logística estaba armada, por eso se cumplió con todos los procedimientos y normas vigentes” y concluyó: “Esto nos da impulso”.

leche materna

La red de salud se hace visible en estas acciones. Los establecimientos públicos se vinculan entre sí permanente; mientras que los establecimientos privados se suman para trabajan a la par en beneficio de la comunidad.

En este caso se ve el fortalecimiento de Maternidad e Infancia, uno de los ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023, fuertemente potenciado desde la estrategia “Primeros 1000 Días – Tu Salud, nuestro futuro”.

 

Villa La Angostura ya está conectada con Bariloche. Habilitaron la ruta 40 en la zona del derrumbe con tránsito asistido y una sola mano

Fue después de las 15 hs. Tal como se había informado desde Vialidad Nacional por la mañana. Pasaron 29 días desde el tremendo derrumbe, fue el 23 de julio y sin duda  Villa La Angostura se vio perjudicada por la falta de conexión con Bariloche donde arriban los turistas en el aeropuerto de esa ciudad. La conexión a través de embarcaciones atenuó los daños, pero la villa sintió los efectos, primero del temporal de nieve y sus consecuencias y luego por el corte de este tramo de la ruta.

Podrán circular -bajo tránsito asistido- vehículos livianos,  medianos, camiones de combustible y medios que lleven cargas de suministros para la localidad neuquina.  Mientras que los transportes internacionales y pesados, serán derivados mediante un operativo en conjunto con la Policía Provincial y Seguridad Vial de Nación.

El operativo se llevará a cabo en las rutas nacionales  237 y 40, con la intención de  identificar los coches que son de tránsito pesado e internacional, y a su vez ser derivados por el Paso Internacional Pino Hachado. Al mismo tiempo kilómetros antes del derrumbe también habrá personal de tránsito y policía, para evitar demoras.

Para liberar totalmente  ambas manos se estiman 72 días mientras que el sector se está señalizado, y se harán las tareas para la estabilización del lateral rocoso para evitar derrumbes a futuros.

ruta 40 habilitada

Asimismo, sobre los trabajos que se llevaron adelante durante el fin de semana en el sector de la Ruta Nacional N°40,  se terminó de derribar un bloque que estaba inestable, se limpió la ruta, en  la zona del brazo Huemul, y el domingo comenzó la remoción de las rocas sobre calzada, acopiando el material en la banquina interna y el resto de los escombros fue transportado hacia otro lugar. Actualmente se está por instalar tecnología que es utilizada en Europa, para contener derrumbes futuros y garantizar la seguridad a quienes circulen.

Los trabajos que se realizarán con la malla de contención comenzará la semana próxima y no requieren cortar el tránsito, a no ser que se descubra alguna zona que todavía demuestre inestabilidad.

También se harán trabajos de pavimentación en la zona dañada, pero no será en esta etapa.

 

El viernes podrían despejar la ruta 40 que une Villa La Angostura con Bariloche después de detonaciones de la inmensa roca de la ladera que se derrumbó

De acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Vialidad, este viernes 16 de agosto una parte de la ruta 40 cortada desde el 23 de julio por un tremendo derrumbe, podría quedar despejada  ya que los escaladores terminaron su trabajo en la ladera que está vulnerable y comienza una etapa de microdetonaciones.

De esta manera con detonaciones muy localizadas utilizando un gel especial,  se podrá fragmentar ese bloque enorme que es el que corre riesgo de derrumbe.

La liberación del tramo de la ruta podría ser realidad este viernes, y esto provocaría algo de alivio a Villa La Angostura ya que nuevamente quedaría comunicada con Bariloche, ciudad a la que llegan los turistas mediante el aeropuerto de esa localidad.

Los trabajos de detonación se realizarán el jueves 15 y estarán a cargo de profesionales del Ejército Argentino, previo recorrido por la zona.

Recordamos que la impresionante roca que deberá ser intervenida tiene 20 metros de alto por 30 de ancho con un espesor de entre 3 y 8 metros.

Quienes tendrán a cargo esta tarea son doce efectivos del Batallón de la VI Brigada de Montaña de Neuquén y completarán el trabajo que los dos escaladores de la empresa española contratada,  vienen haciendo desde hace más de una semana.

ladera ruta 40 2

Recordamos que por debajo pasa el gasoducto cordillerano y esto demandó entonces una protección de la zona, realizada por la empresa Coarco, protección que se extiende 25 metros hacia la localidad de La Angostura. Como asimismo la seguridad de la zona depende de un protocolo presentado a Camuzzi Gas del Sur, que debe aprobar los trabajos de protección.

De acuerdo con comunicaciones a medios regionales Vialidad Nacional indicó que se utilizará un gel especial traído de Córdoba y que no es un explosivo.

Es importante destacar el trabajo riesgoso  realizado por los escaladores que hicieron perforaciones de un metro y medio para preparar la roca en la que se introducirá el mencionado gel, indican que todo irá unido a un cordón que estará conectado a un pulsador, que hace una chispa eléctrica y comienza el proceso que convierte el gel en gases. El gel está compuesto por nitrato de plata.
Explicó que esos gases presionarán en el interior del bloque de roca “para fracturarlo desde adentro hacia afuera”.

Luego de este trabajo intenso se prevé que pueda comenzarse con las tareas de despeje de la ruta que quedaría  habilitada para  vehículos livianos.