Una niña de San Martín de los Andes de 2 años tiene coronavirus. Neuquén sumó 8 nuevos casos. Son 38 confirmados

 

Así se informó en el último parte de Comité de Emergencia, indicando que además de la niña de nuestra ciudad otra de Villa La Angostura de 5 años, son parte de los casos confirmados.

Ambas con antecedente de viaje a Brasil y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

A estas se suma una mujer de 41 años, un hombre de 64, un niño de 5, una niña de 9 y una adolescente de 16, todos oriundos de Cutral Co, contactos estrechos de un caso confirmado.

El último caso se trata de joven de 18 años, oriunda de Las Lajas, contacto estrecho de un caso confirmado. Además, se descartaron diecinueve (19) casos sospechosos.

Dada la existencia de transmisión comunitaria en algunas localidades de nuestro país, a partir del 27 de marzo de 2020, las personas que ingresen procedentes de otros países; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires; Córdoba; Chaco y Santa Fe, deberán realizar el aislamiento preventivo por 14 días. A partir del 30 de marzo de 2020, dicho aislamiento preventivo será indicado también a las personas procedentes de Tierra del Fuego.

A partir del 2 de abril de 2020, y en concordancia con los lineamientos de la cartera sanitaria nacional, los convivientes de personas que han regresado del extranjero deberán realizar el aislamiento preventivo obligatorio por un término de 14 días.

 

 

CLÍNICA CHAPELCO DESCARTA CORONAVIRUS EN PACIENTE DE VILLA LA ANGOSTURA Informan que internaron a otro paciente de la Villa con un caso sospechoso

 

El comunicado conocido a ultima hora del jueves con la firma del Dr. Alejandro Galván, Jefe médico de Unidad de Terapia Intensiva, de la Clínica Chapelco informa:

“El paciente proveniente de nuestra vecina ciudad de Villa la Angostura que permanece internado en terapia intensiva ha sido descartado como caso sospechoso para infección por coronavirus luego del análisis de 2 muestras biológicas”.

“Sin embargo, permanece en el servicio de cuidados intensivos con diagnóstico de síndrome de distres respiratorio del adulto, bajo asistencia respiratoria mecánica presentando una leve disminución de los requerimientos de oxígeno, aun así queremos remarcar que el paciente sigue estando en estado delicado con pronóstico reservado”.

“Por otra parte y en respuesta a versiones no oficiales queremos aclarar que se encuentra internado otro paciente por caso sospechoso de coronavirus, en sala general y bajo aislamiento presentando muy buen estado clínico, sin requerimientos de oxígeno y con buena evolución, el cual no tiene relación familiar ni epidemiológica con el paciente primeramente mencionado”.

PACIENTE DE VILLA LA ANGOSTURA ES INTERNADO EN TERAPIA INTENSIVA POR SOSPECHA DE COVID-19

Fue derivado desde el hospital Dr. Oscar Arraiz a la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes. Está internado en terapia intensiva. Es el primer caso sospechoso de Villa La Angostura y dicen que cumplieron  todos los protocolos de aislamiento.

Por su parte la Clínica Chapelco informó que “el día de hoy ingresó a nuestra unidad de terapia intensiva un paciente con diagnóstico sospechoso de COVID-19 que fue derivado desde el hospital de Villa la angostura por requerimientos de internación en terapia intensiva”.

El paciente se encuentra bajo asistencia respiratoria mecánica con compromiso hemodinámico en estado de shock. El enfermo arribó a nuestra institución en insuficiencia respiratoria pero ya conectado a la asistencia respiratoria. Cabe destacar que se encuentra presentando un estado delicado y pronóstico reservado.

El comunicado expresa que “se han activado y puesto en marcha inmediatamente las medidas de aislamiento de la paciente y todos los protocolos tendientes al cuidado de todos los pacientes internados y personal sanitario”.

En cuanto al origen de la posible infección/contagio se encuentra siendo investigado el nexo epidemiológico por parte del sistema de epidemiología de nuestra provincia.

“Instamos a la población, a mantener la calma y respetar todas y cada una de las indicaciones brindadas por las autoridades competentes, tendientes a combatir la pandemia”, expresa el comunicado.

 

Falleció la paciente de San Martín de los Andes internada por Coronavirus

 

El domingo en un parte emitido por la tarde, la Clínica Chapelco  había adelantado que su estado era crítico.

Y en la madrugada se produjo el fallecimiento. En el comunicado enviado por la clínica se indica que la mujer de 68 años  falleció en la madrugada de hoy de este lunes 30 de marzo. Las causas fueron  “sufrió un cuadro de miocardiopatía aguda probablemente relacionado a la infección por coronavirus sin tener respuesta a las maniobras de resucitación que fueron realizadas”.

La paciente se había internado el 25 de marzo. Llegó a la ciudad en un vuelo desde Buenos Aires al aeropuerto Chapelco, volviendo de Madrid, esto fue el 18 de marzo. Unos días después comenzó  con síntomas y el miércoles se dirigió a la mencionada clínica quedando internada en terapia intensiva.

Una triste noticia   que suma una muerte más por este virus por el que  el país sigue en cuarentena hasta el 12 de abril.

ONFIRMADO: LA PACIENTE INTERNADA EN LA CLÍNICA CHAPELCO TIENE CORONAVIRUS

 

Se convierte en el primer caso del COVID-19 de San Martín de los Andes.
La mencionada clínica lo comunicó hace minutos en un parte de prensa:

“Informamos que la paciente internada por caso sospechoso de infección por SARS-Cov2 presentó resultado positivo en prueba de PCR para dicho virus, por lo cual es un caso confirmado de COVID-19″

“No hay cambios relevantes en su estado clínico para informar con respecto al parte que fue dado hoy a la mañana”.

“Instamos a la población, a mantener la calma y respetar todas y cada una de las indicaciones brindadas por las autoridades competentes, tendientes a combatir la pandemia y también a aguardar información oficial de nuestra institución sobre el presente caso”.

Dr. Galván, Alejandro
Jefe médico de unidad de terapia intensiva – Clínica Chapelco

Un caso sospechoso de COVID-19 en San Martín de los Andes de una mujer internada en clínica privada

En el último reporte del 26 de marzo el Comité de Emergencia  notificó que se registraron  seis nuevos casos sospechosos de Coronavirus (Covid-19): uno oriundo de la provincia de Buenos Aires y cinco de la provincia del Neuquén. No se confirmaron nuevos casos.

Uno de esos casos corresponde a una mujer de San Martín de los Andes que se internó en la clínica Chapelco el  miércoles 25 y se encuentra en terapia intensiva.

La mujer llegó a la clínica en un taxi. Desde el Municipio se trabaja actualmente buscando al taxista que la llevó, porque deberá entrar en cuarentena, hasta tanto se determine mediante el análisis que se realizó a la mujer internada si se confirma o no que es Covid-19, lo que la afecta.

Esta señora llegó hace unos días desde Madrid, según trascendió llegó en un vuelo a la ciudad de Bariloche, en un comunicado Zona Sanitaria señala que “La paciente había llegado a nuestra localidad proveniente de España días pasados y se encontraba realizando el aislamiento indicado en su domicilio” y que “Más allá de esto, y como se han realizado en todas las anteriores oportunidades, desde el sector de Salud Pública se efectuaron todas las actividades de vigilancia epidemiológica necesarias, encontrándose los nexos estrechos que tuvo esta paciente en su proceso de traslado a la clínica, habiéndose puestos los mismos en el aislamiento correspondiente”.

Desde Zona Sanitaria expresaron que “queremos transmitir a la población la necesidad de mantener las medidas de Aislamiento Obligatorio para las personas que han viajado al exterior y la Cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, la cual vimos, con preocupación, que muchos de nuestros vecinos no cumplieron en el día de ayer”.

Lo cierto es que su estado es muy grave y en unos días se conocerá el resultado del análisis efectuado.

Lo que se solicita es evitar la viralización de audios que tienen información errónea y menos aún poner identidad de la persona, ya que recordamos que se encuentra protegido por  Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

En el comunicado  de la clínica se informa:

“Clínica Chapelco informa que el día 25 del corriente mes, ingresó al servicio de cuidados intensivos una paciente de 68 años con diagnóstico sospechoso de infección por COVID-19 que en principio por antecedentes epidemiológicos se clasifica como caso importado del exterior.

La paciente ingresó en insuficiencia respiratoria aguda, requiriendo asistencia respiratoria mecánica y actualmente se encuentra recibiendo el tratamiento indicado según las recomendaciones del ministerio de salud de nuestra provincia y del ministerio de salud de la nación.

Se informa a la ciudadanía que se han activado y puesto en marcha inmediatamente las medidas de aislamiento de la paciente y todos los protocolos tendientes al cuidado de todos los pacientes internados y personal sanitario.

Instamos a la población, a mantener la calma y respetar todas y cada una de las indicaciones brindadas por las autoridades competentes, tendientes a combatir la pandemia”.

Recordamos que de acuerdo al último parte del Ministerio de Salud de la Provincia, enviado este miércoles a la noche, hay cuatro casos confirmados de coronavirus en Neuquén. Además, seis nuevos casos sospechosos se sumaron en las últimas horas (incluyendo el mencionado en nuestra ciudad), según el reporte del Comité de Crisis emitido este jueves al mediodía.

 

FALSO: LA FOTO QUE CIRCULA POR LAS REDES ES FALSA

ciervos junin.esta vale

No es verdad la presencia de ciervos en Junín de los Andes que hayan ido hacia la ciudad debido a la falta de gente en las calles.
Esta foto que está en las redes es armada, la imagen del esa ciudad no es de Junín de los Andes y tampoco existe esa variedad de ciervos en la Patagonia.
Hacemos mención para que no sigan reenviando esta imagen por whatsApp.

Cuidemos Internet que está al límite de su capacidad.

Se confirmó el primer caso de Coronavirus en Neuquén

Hasta ahora eran todos casos sospechosos y los positivos correspondían a Cipolletti, Río Negro.

Pero este viernes en el parte de la tarde el Comité de Emergencia notificó el primer caso confirmado de Coronavirus (Covid-19) en la provincia del Neuquén. Es importante resaltar que la persona evoluciona bien y se encuentra en buen estado general.
Se trata de un hombre de 64 años con antecedentes de hipertensión arterial, con historia de viaje a España, ingresando al país el 14 de marzo, y el 16 comienza con tos seca, fiebre y mialgias, se comunicó con el 0800-333-1002 y fue evaluado y se lo trasladó a la institución en que se encuentra actualmente.
y se encuentra en buen estado general.
En su historia no se han registrado contactos estrechos debido a las medidas preventivas que esta persona tomó.
Además se suma un nuevo caso sospechoso.
Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de Coronavirus (Covid-19) en la provincia, se registraron hasta hoy un total de 19 casos sospechosos, de los cuales cuatro 4 eran provenientes de la provincia de Río Negro y 15 de la provincia del Neuquén.

De los quince 15 casos sospechosos de nuestra provincia, 11 fueron descartados, 1 confirmado y aún se aguardan los resultados de los 3 restantes.

De los 4 sospechosos de Río Negro que se encontraban internados en Neuquén, 2 fueron descartados y 2 confirmados. Dentro de los descartados de Río Negro, se encuentra el caso que arrojó un resultado positivo en el Laboratorio Central neuquino y del cual se aguarda el resultado del Instituto Malbrán.

NOTA COMPLETA EN :http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=7750

El último parte del Comité de Emergencia informa que no hay ningún caso confirmado de COVID(19) en Neuquén

En el ÚLTIMO parte del  lunes a las 20, se informó que hasta la fecha no hay ningún caso confirmado en la provincia.

A la fecha no hay ningún caso confirmado de Coronavirus (COVID-19) en la provincia del Neuquén. Actualmente, el número de casos sospechosos internados en la provincia es de ocho, cuatro oriundos de Cipolletti (Río Negro). Se considera caso sospechoso a personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus.

En el día de hoy se registró un nuevo caso sospechoso de Coronavirus (COVID-19), en la capital neuquina. Se trata de una joven de 28 años, quien regresó al país desde Europa el pasado 10 de marzo. Este se suma al caso informado esta madrugada, un joven de 23 años oriundo de Piedra de Águila, quien regresó al país desde Estados Unidos el pasado 11 de marzo. Ambos se encuentran en buen estado general.

Tal como establece el protocolo, se les tomaron muestras a las personas para descartar influenza. Hasta el momento, de las ocho muestras, siete fueron procesadas y arrojaron resultados negativos para influenza, por lo que ya fueron enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)-Malbrán.

Cabe señalar que, en todos los casos, se actuó de acuerdo al protocolo y que las personas se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias (están internados en instituciones públicas y privadas).

Como caso sospechoso, hasta que se confirme o se descarte, las medidas preventivas para las personas consideradas casos sospechosos son las de mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada uno.

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica. Dada la situación actual, la provincia está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

El 13 de marzo, el gobernador Omar Gutiérrez creó, mediante un decreto, el Comité de Emergencia para la formulación e implementación de políticas públicas vinculada a la prevención y mitigación del coronavirus COVID-19. La misma norma legal establece la emergencia sanitaria en la provincia por un plazo de 180 días. Para combatir la propagación del COVID-19, el Comité solicitó continuar adoptando medidas que estén inspiradas o regidas por los siguientes principios: prevención, responsabilidad compartida, coordinación y articulación.

Se recuerda que la prioridad es quedarse en los hogares, circular lo menos posible y salir en caso de extrema necesidad. Las licencias pagas en el trabajo son para quedarse en casa y también la suspensión de clases. La propagación del virus está directamente relacionada con la circulación de personas y en ese sentido son las medidas que se han tomado.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato (preferentemente telefónica al 0800-3331002), refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.

Coronavirus: confirman el primer caso sospechoso en San Martín de los Andes

 

Este mediodía de domingo en un comunicado del Comité de Emergencia creado por el Coronavirus (COVID-19) se informó de un caso sospechoso del virus en San Martín de los Andes, se trata de una adolescente de 13 años que llegó de Estados Unidos el 10 de marzo.
El comunicado informa:

• A la fecha se registró un (1) nuevo caso sospechoso de Coronavirus (COVID-19), en la localidad de San Martín de los Andes, y otros dos (2) nuevos casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19), oriundos de Cipolletti, los cuales fueron internados en instituciones privadas de Neuquén capital.
• Las personas se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias (están internados) y en buen estado general.
• El caso de San Martín de los Andes se trata de una adolescente de 13 años, quien regresó al país desde Estados Unidos el pasado 10 de marzo. Los otros dos, son un niño de 6 años y un hombre de 59 años, quienes regresaron al país desde Italia por separado.
• Se considera caso sospechoso a personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus. Actualmente, el número de casos sospechosos internados en la provincia del Neuquén es de seis (6), cuatro (4) oriundos de Cipolletti.
• Tal como establece el protocolo, se les tomarán muestras que serán procesadas para descartar influenza. En caso de ser negativas las muestras, por el momento, serán enviadas al Malbrán.
• Como caso sospechoso, hasta que se confirme o se descarte, las medidas preventivas para las dos personas consideradas casos sospechosos son las de mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada uno.
• Por una cuestión técnica, el resultado de la muestra del cuarto caso sospechoso de Coronavirus (COVID-19) registrado en la provincia del Neuquén, en la capital neuquina, será notificado en la de tarde de hoy por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) – Malbrán.
• El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica. Dada la situación actual, la provincia está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.
Sintomas:
• Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contagios.