SE CONFIRMARON 6 NUEVOS CASOS DE COVID EN SAN MARTIN DE LOS ANDES. SON 7 LOS CASOS POSITIVOS ACTIVOS. TODOS DEL ENTORNO DEL PRIMER CASO COMUNICADO EL VIERNES SE AGUARDAN RESULTADOS DE 40 HISOPADOS

 

Este domingo a las 14 hs el COEM- Comité de Emergencia Municipal. Comunicó que se confirmaron 6 nuevos casos de Covid en San Martín de los Andes. Eran los casos sospechosos que se esperaba el resultado del hisopado desde el viernes.

De esta manera, son 7 los casos activos hoy en la ciudad. Hay unas 130 personas aisladas del entorno del primer positivo y en las últimas horas se realizó el hisopado de 40 de esas personas.

Con la confirmación de 6 (seis) nuevos casos positivos de Covid-19 en la ciudad, todos pertenecientes al entorno del primer caso –un efectivo de la Policía Provincial- se continúa con el trabajo de investigación epidemiológica de la situación.

Desde la Zona Sanitaria IV, se confirmó que se realizó el hisopado de 40 personas del entorno, para avanzar en la investigación.

Cabe recordar, que el viernes 20 de septiembre, se confirmó en San Martín de los Andes, un nuevo caso positivo correspondiente a un efectivo de la Policía Provincial, que presta sus servicios en cercanías de Piedra del Águila, pero que ya fue trasladado a la ciudad y se encuentra cumpliendo el aislamiento en su vivienda particular.

Que, a partir de allí, se procedió a la investigación del entorno del paciente y que eso derivo en el aislamiento preventivo de –en principio- unas 32 personas; pero que a medida que la investigación fue avanzando, se fue aislando preventivamente a más personas del entorno: Actualmente hay 130 personas en aislamiento preventivo.

Según se desprende del trabajo realizado por los profesionales, se ha detectado que los contagios se dieron a partir de distintas reuniones familiares, por eso se recomienda extremar las medidas de higiene, prevención y cuidado a la hora de realizarlas. Desde la Zona Sanitaria se explicó que los tres ejes detectados han sido por compartir mate, bebidas del mismo vaso y por partidos de fútbol.

En las próximas horas, se aguarda el resultado de 40 nuevos hisopados que se realizan en ese mismo entorno. De los nuevos casos, por el momento, ninguno requiere de internación en un establecimiento de salud.

El intendente Carlos Saloniti, anunció que “este lunes nos volveremos a reunir en el COEM, para analizar los pasos a seguir y repasar junto a todas las instituciones que lo integran el informe completo de Salud”.

“Tenemos que estar tranquilos y ser prudentes en el manejo de la información, estamos en permanente comunicación con la Zona Sanitaria IV y debemos ser muy respetuosos del trabajo que llevan adelante los profesionales en la investigación de los nexos epidemiológicos y cuáles son las recomendaciones que van surgiendo a partir de los resultados”, remarcó Saloniti.

Este lunes, desde las 10 de la mañana, se vuelve a reunir el COEM en el destacamento de Bomberos Voluntarios en el Arenal.

 

Acaban de confirmar un caso de Covid en nuestra ciudad es un policía que presta servicio en Piedra del Aguila. Están aisladas las personas de su entorno y se aguardan más hisopados

Así lo informaron autoridades de la Zona Sanitaria IV  de un nuevo caso de Covid-19, el único activo hasta momento, en San Martín de los Andes. Era un caso sospechoso que dio positivo en la tarde de este viernes.

Se trata de una persona de sexo masculino, perteneciente a la Policía de la Provincia de Neuquén quien reside en nuestra ciudad, y que presta servicio en la localidad de Piedra del Águila, que empezó con síntomas en la mencionada localidad y fue aislado en forma inmediata.

Fue trasladado a nuestra ciudad en ambulancia y realiza aislamiento en su domicilio.

Paralelamente, a modo de prevención y siguiendo los protocolos que establecen este tipo de situaciones, se procedió al aislamiento de unas 32 personas del entorno cercano del paciente; quienes habrían mantenido contacto antes de que el viajara a Piedra del Águila a prestar su servicio y en donde advirtió la presencia de los síntomas.

Del entorno del paciente, se hisopó a unas doce (12) personas, de las cuales cinco (5) presentan síntomas. Se aguarda el resultado de esos hisopados, mientras se continúa trabajando con la investigación epidemiológica en terreno y el seguimiento de las personas aisladas.

“Los resultados determinarán los pasos a seguir”, se explicó desde la Zona Sanitaria IV en el marco del Comité de Emergencia Municipal.

Se informó además que “se van a hisopar más, a medida que vayan saliendo resultados de los primeros sospechosos. Se analizan contactos estrechos de todos ellos”.

En este contexto, se solicita a la población maximizar la prevención. Los comercios extremar las medidas de prevención, restringir los lugares o situaciones que son de riesgo, no se trata de suspender todas las actividades, se trata de respetar las medidas sanitarias.

 

Casatuya-Puentes de Luz: Construirán una vivienda múltiple para personas con discapacidad.

Será destinada a jóvenes con discapacidades. Se firmó un acuerdo entre el IPVU, el municipio, la Universidad Nacional del Comahue (Unco) y la asociación civil Puentes de Luz.  Uno de los embajadores del proyecto es Miguel Angel Manríquez quien participó junto a Cristian Barreiro,  en varias carreras para juntar fondos.

Autoridades del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, representantes de la Universidad Nacional del Comahue y de la asociación civil Puentes de Luz rubricaron días atrás un acuerdo de cooperación para desarrollar una vivienda múltiple destinada a personas con discapacidad.

Esta iniciativa, impulsada por la organización civil Puentes de Luz, ya se ha implementado con éxito en otros países. El proyecto busca dar mayor independencia y autonomía a este sector vulnerable de la sociedad. El acuerdo contempla que, además de la construcción de una vivienda múltiple, haya un abordaje interdisciplinario para dar contención y acompañamiento a quienes vivirán allí.

La experiencia será la primera solución habitacional de este tipo en toda la provincia y  se buscará replicar la propuesta en otras localidades. Se trata de “entendemos que es muy interesante y está funcionando en otras partes del mundo- dijo Marcelo Samplablo del IPVU- el proyecto se llama Casatuya y, de esa manera, buscamos contribuir desde el Estado a atender esta situación particular de estos jóvenes, que requieren de una atención diferente al resto de las situaciones de discapacidad. De esta manera tienen la posibilidad de vivir con independencia pero con tutelado”.

La organización Puentes de Luz recibió la donación de un lote para la construcción de la vivienda. “Es un desafío interesante, con gente que sabe mucho en la materia. Fueron ellos -los miembros de la asociación- quienes propusieron la idea”, finalizó Sampablo.

Luis Rodríguez, director ejecutivo de la asociación, explicó que se viene trabajando “hace muchos meses, primero con vecinos a los que se les contó la problemática de las familias que tienen una persona con discapacidad, luego se comenzó una etapa de recaudar fondos y luego logramos un terreno. Finalmente apelamos al Estado, tuvimos reuniones con la gente del IPVU que se mostró muy dispuesta y le pareció muy interesante, porque era una alternativa a una solución habitacional de otras características a las que se acostumbra”. Aclaró que será “un proceso largo, que será por etapas y donde habrá diferentes actores. Estamos muy contentos por poder articular con el Estado”.

El referente agregó que el proyecto Casatuya “no es solo construir viviendas, en realidad es tratar de que un equipo profesional apoye la vida independiente de personas con discapacidad. En algunas familias probablemente haya la posibilidad de que dejen una casa para un hijo con discapacidad y que probablemente ahí puedan sumarse algunos otros pares. Casatuya es amplió e implica que va a haber un equipo técnico que va a poder acompañar ese proceso de vida independiente”, finalizó.

En la foto Miguel Angel Manríquez embajador de Casatuya y activo participante de carreras y competencias con el objetivo de juntar fondos para el proyecto.

CUATRO CASAS CONSUMIDAS POR EL FUEGO EN EL CERRO CURRUHUINCA Y TRES MAS AFECTADAS

En total fueron siete las viviendas que tomó el fuego que en horas del mediodía se desató en el cerro Curruhuinca. La escena era observada por los vecinos que en silencio compartían la situación que era realmente dramática.

El jefe del cuartel de bomberos voluntarios del centro, Mario Faúndes dijo a Desde el Sur Digital que el fuego quedó totalmente extinguido, dejando como resultado cuatro viviendas consumidas en su totalidad y tres que pudieron salvar con algunas pérdidas materiales. No hubo heridos, solo un perro del lugar con algunas quemaduras que fue sacado por los bomberos para ser atendido. En pleno bosque, en plena montaña con una densidad poblacional como se sabe en el cerro Curruhuinca, en el casco céntrico, la imagen era tremenda y se veía como el fuego iba avanzando en las casas linderas.

Trabajaron en el lugar dos autobombas, un camión de apoyo y dos camiones de rescate, además personal del ICE -Incendios, Comunicación y Emergencias del PNL- colaboraron con un camión cisterna en apoyo al del cuartel de Bomberos del centro y del barrio El Arenal.

El terreno irregular, las calles angostas y en desnivel hicieron difícil la tarea, que debió realizarse desde la calle Drury y Rodríguez, en la zona de abajo de la montaña.

A las cuatro de la tarde después de varias horas de combate de las llamas, quedó la situación controlada y el fuego totalmente extinguido.

 

EL FRENTE DE TODOS EXPRESO SU PREOCUPACION POR HECHOS DE VIOLENCIA POLICIAL EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

Por Graciela Vázquez Moure

Quienes hemos vivido otras épocas, oscuras y desde ya no comparables con las actuales, sabemos que solo hay que encender la mecha para que la realidad comience a arder. La cuarentena y los controles en los primeros meses ya dejaban ver que más allá de que en la generalidad el personal policial era amable con sus recomendaciones, y con el control en las calles y rutas de la ciudad, la extensión de estas medidas de control podían desembocar en un abuso de autoridad.

Quienes son conocedores del tema en muchas tesis han mostrado, que la distribución del uso de la fuerza por parte de la policía, y la dosificación de su uso,  puede tener un alto costo social tanto en términos de la integridad física de las personas como de la calidad de la “seguridad pública” y del nivel de deterioro de las relaciones entre policía y comunidad. Un ejemplo triste y condenable es lo sucedido con Facundo Castro.

En San Martín de los Andes, varias personas han expresado un trato abusivo de la fuerza por parte de la policía, sin ánimo de generalizar, pero este accionar  es uno de los elementos que puede favorecer, o reforzar, la pérdida de confianza por parte de la población hacia las fuerzas de seguridad en su conjunto, y sin confianza la posibilidad de realizar un trabajo adecuado en materia de seguridad se ve seriamente comprometido. La gente ya no siente que la protegen sino que ve en ella una amenaza.

También se produjeron casos especiales de intento de evadir controles en la ruta, uno de los ejemplos el vehículo que evadió dos veces el control en la ruta de los Siete Lagos, fue perseguido y terminó embestido por la camioneta policial, en medio del hecho los ocupantes no querían descender del vehículo y todos terminaron en la comisaría 23. Esas son también las cosas que han sucedido.

control choque

En el país se han denunciado muchos casos de estas actuaciones y San Martín de los Andes, no es la excepción,  el Frente de Todos de la ciudad, dio a conocer un comunicado en el que expone la preocupación.

“Desde el bloque del Frente de Todos de San Martín de los Andes queremos transmitir nuestra preocupación con respecto a los hechos de violencia institucional, de público conocimiento, que se están dando en nuestra localidad por parte de personal de la policía de Neuquén.
Hace unas semanas, un chico de nuestra ciudad fue golpeado cuando iba a tomarse un taxi. Similar, con dos chicos que estaban regresando a su casa en moto. Y como cierre, ante la intervención entre una vecina y quién le alquilaba, la policía, donde estaba el hijo del propietario, sacó violentamente a la señora de su domicilio. Por estos sucesos, que se suman a otros, empezamos a trabajar en pos de acabar con estos hechos de violencia, donde hay un aprovechamiento del poder de esta fuerza. Participamos de una reunión convocada por el Sub Secretario de Seguridad de la Municipalidad Troncoso, donde se habló de esta temática y se pidieron explicaciones a los representantes de la policía que participaron de esta reunión. En la investigación interna que se está haciendo, no hubo, y nos parece preocupante, una separación preventiva del cargo, aunque sea temporal, de los agentes que fueron acusados. Esto no solo los sigue teniendo en las calles, si no también que genera un mensaje de impunidad con respecto al resto de los efectivos.
No es casual, que en este contexto, donde supuestamente se tomó intervención sobre estos hechos, el fin de semana volvimos a vivir una situación en nuestra ciudad de violencia por parte de las fuerzas. En un control yendo a lago hermoso, le prohibieron a una familia el paso, y cuando estaban volviendo los persiguieron, les chocaron el auto y golpearon al que conducía.
Las fuerzas policiales deben estar para cuidar a la ciudadanía, por ello se dispuso desde el gobierno nuevas medidas en la pandemia. Lejos de esta función, en San Martín de los Andes, y en el país, hubo un aprovechamiento de estos “permisos”, no en pos de cuidar, sino abusando del poder que de por si tienen. Necesitamos el cese de la violencia policial, para ello, en principio que se investigue y se separe del cargo a quienes están implicados en estos sucesos y el no encubrimiento. Pero a futuro con reformas que pongan freno a un problema que es institucional.
Necesitamos políticas en serio en este sentido, para que en nuestro territorio no debamos despertarnos de nuevo con la noticia que nos arrebataron a otro pibe más por violencia policial. El asesinato de Facundo Castro en Bahía Blanca, que se hizo público (ayer), pero también todos las denuncias de violencia policial y gatillo fácil, nos reafirman eso.
Basta de gatillo fácil y por políticas y acciones concretas que frenen la violencia de las fuerzas de seguridad”.

(foto de archivo ilustrativa)

 

ALERTAN SOBRE AUMENTO DE TRIQUINOSIS EN JABALIES SILVESTRES RECUERDAN QUE ESTÁ PROHIBIDA LA CAZA PARA AUTOCONSUMO O VENTA

Es un tema que cada tanto surge en la región y en San Martín de los Andes hace años se produjeron casos de personas afectadas por consumir carne de jabalí que no pasó por el análisis correspondiente.

El Parque Nacional Lanín informó que últimamente se han reportado análisis para triquinosis en jabalíes silvestres donde el número de larvas del parásito ha sido llamativo. En este contexto, se recuerda a la comunidad que dentro del PN Lanín se encuentra prohibida la caza para autoconsumo o venta de carne del jabalí.

La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

En caso de adquirir carne de jabalí, recuerde que las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En la provincia del Neuquén, una de las principales fuentes de infección para el ser humano es el jabalí.

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante la presencia de los síntomas, se recomienda asistir al centro de salud más cercano.

Es posible detectar la presencia del parásito en la carne, mediante la técnica de digestión artificial. Esto posibilita el diagnóstico temprano de la enfermedad y evita el contagio al ser humano.

Recomendaciones para prevenir el contagio de triquinosis

  • Consumir carne de jabalí y derivados frescos (SÓLO SI SE ANALIZÓ PREVIAMENTE Y EL RESULTADO DIO NEGATIVO). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados.
  • Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria.
  • Recuerde que la venta callejera de estos alimentos está prohibida.

 

ESCUELAS ABANDONADAS. ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?

Por Graciela Vázquez Moure

escuela 274 2Los edificios de las escuelas de la ciudad en la mayoría de los casos están totalmente abandonados desde que comenzó la cuarentena, aunque ya muchos sectores del Estado funcionan con protocolos,  parece que no es el caso de los edificios escolares.

En la foto se ven dos escuelas, la 274 de Obeid y Drury y la 142 del barrio El Arenal.

Son solo muestras del estado en el que están muchas otras, mientras que algunas del casco urbano se ven en condiciones, estos  dos edificios muestran el abandono de seis meses.

¿Quién es el responsable? Intentamos hablar con el Distrito de la ciudad, pero nadie responde el teléfono. Se supone que es la provincia a través de sus representantes quien debería limpiar y arreglar los destrozos,  como es el caso de La Escuela 274 que si sigue en abandono se quedará sin escalera de acceso. Rotura, suciedad en todo el perímetro, la entrada con ramas, hojas y demás elementos que mejor no mencionar. La vereda prácticamente destruida con la falta de placas de cemento en todo el frente.

La Escuela 142 suciedad, latas de cerveza en el interior del edificio,  basura desparramada y en la parte del jardín trasero directamente bolsas de residuos en todo el  sector.

Da pena ver el poco amor que hay por las instituciones, sabemos que no se puede contar con la responsabilidad de quienes destrozan y ensucian, pero la imagen que muestran no es de una semana. Desde marzo que no se limpia por fuera y no sabemos cómo estarán por dentro.

Las escuelas dependen de la provincia, y si esperamos que también la Municipalidad se encargue de esta tarea, me parece que erramos el concepto.

 

escuela 274 3

LA INSEGURIDAD PREOCUPA A POBLADORES DE QUILA QUINA

 

El Parque Nacional Lanín trabaja en conjunto por la seguridad en Quila Quina, además de analizar un plan de reforestación, manejo de residuos y el  tema territorial de la comunidad

En estos últimos meses muchos vecinos de San Martín de los Andes han denunciado robos en sus viviendas en distintos sectores de la ciudad.  La delincuencia ha crecido, al menos la que conocemos a través de lo que cuentan los distintos vecinos, que  quizás no coincide con las estadísticas que manejan las comisarías locales. Muchas personas no denuncian, porque piensan que es una pérdida de tiempo, pero sin embargo es necesario, porque a la hora de los posibles allanamientos cuando se encuentran objetos robados, quienes denunciaron tienen posibilidad de recobrarlos.

La noticia esta semana ha sido una reunión del Parque Nacional Lanín con pobladores del paraje Quila Quina, una de las villas más notables a nivel paisajístico a 17 km del casco urbano. Sin embargo ese paraíso que nos muestra la naturaleza, también sufre constantes hechos de vandalismo y robos.

En   el marco del acompañamiento en el territorio del Parque Nacional Lanín se llevó adelante esta reunión donde participaron la UGD Sur, el asesor legar del parque, directivos de la escuela n° 33 de Quila Quina, la asociación vecinal y la comunidad Curruhuinca.

El principal tema que se conversó fue la seguridad en la zona de Quila Quina por los constantes vandalismos y abigeato. Como también se trató la importancia de llevar adelante un proyecto de reforestación en la zona, tratamiento de residuos (GIRSAP) y reconocimiento territorial de la comunidad.

Como resultado se acordó que el PN Lanín realice una reunión con la policía local para avanzar en las gestiones pertinentes. La misma se realiza al comenzar esta semana en cuál es la mejor medida a aplicar para contrarrestar la problemática y así lograr una política de seguridad en el paraje Quila Quina.

 

Confirman dos nuevos casos de Covid 19 en San Martín de los Andes

 

Esta tarde viernes 14 de agosto se conocieron dos nuevos casos de Covid 19 en San Martín de los Andes. De acuerdo al informe de Zona Sanitaria IV firmado por el Dr. Néstor Saenz y el Dr. Juan Cabrera, se informó que ambas personas están aisladas.

Es un paciente masculino  proveniente de Neuquén capital, quien arribó a la localidad el pasado 11 de agosto y una paciente de sexo femenino que regresaba de la ciudad de Rosario, en la misma fecha.

“Al comenzar con síntomas, se comunicaron telefónicamente con el servicio de salud y fueron hisopados en su domicilio teniendo el resultado positivo en el día de la fecha” .

Ambos tienen domicilio en nuestra localidad y habían arribado con sus permisos correspondientes. A su regreso cumplían con el Aislamiento Preventivo Obligatorio, tal como se les había indicado.

Al momento presentan formas de Covid “leves” por lo que no requieren internación.

En el caso de la mujer se le realizó -además- un hisopado a su conviviente y ahora se aguarda el resultado del mismo.

“Vale aclarar que las dos personas se contagiaron en las localidades donde se encontraban y no en San Martín de los Andes” indican en el comunicado.

Por eso mismo solicitan a la comunidad “responsabilidad social” y seguir adoptando las medidas preventivas.

Es por esto que el aislamiento de 14 días para aquellas personas que llegan a la ciudad es fundamental, teniendo en cuenta que no existe circulación comunitaria del virus en la localidad, y con la prevención se logra que esta situación siga siendo fundamental para evitar su propagación.

Desde el Comité de Emergencia de la provincia se dará más información.

 

A partir de este año el Día del Niño se denomina “Día de las Infancias”.En San Martín de los Andes el domingo comienza a vivirse la “Semana de las Infancias” con diversas actividades

Este domingo, en el marco del Mes de las Infancias que se celebra en toda la provincia del Neuquén, comenzarán a desarrollarse actividades en nuestra ciudad, que fueron elaboradas por el equipo de la Subsecretaría de Infancias Municipal, en conjunto con el Consejo de la Comunidad para la niñez, adolescencia y familia (CoCoNAF), en el marco de la Red Provincial del Proyecto “Ciudad de niñas y niños.

La iniciativa, cabe señalar, promueve la participación, la autonomía, la recreación y el juego de todos los niños y niñas a través del fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales y comunitarios, para construir de manera colectiva.

Las actividades, que comenzarán este domingo 16 de agosto, se extenderán hasta el próximo 23 y se detallan a continuación:

Domingo 16 – 18hs: “Varieté Infantil”, a cargo de los equipos de la Dirección de Primera Infancia, en el canal de YouTube de “Cultura SMAndes”

Martes 18: Lanzamiento de la campaña “Sabías Qué” sobre los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, que estará a cargo de “Avioncito de Papel”. Se enviarán audios explicativos a las emisoras radiales de la ciudad para ser reproducidos.

Miércoles 19: El Intendente Carlos Saloniti mantendrá un encuentro con los Consejos de Niñas y Niños de la localidad para conversar. Será en el Centro Integrador Comunitario de Cordones del Chapelco.

Jueves 20 – 11:30hs: Conferencia de Prensa en el Salón Municipal para explicar y dar detalles del proyecto “Piedra Libre Para Jugar”, cuya Ordenanza fue aprobada días atrás, y que establece circuitos cerrados en distintos puntos de la Ciudad para que los niños y las niñas puedan realizar actividades lúdicas.

Domingo 23 – de 13 a 18 horas: Prueba de “Piedra Libre Para Jugar” con al menos 3 circuitos en funcionamiento (Cordones de Chapelco – Callejón de Bello – Costanera)