El viernes podrían despejar la ruta 40 que une Villa La Angostura con Bariloche después de detonaciones de la inmensa roca de la ladera que se derrumbó

De acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Vialidad, este viernes 16 de agosto una parte de la ruta 40 cortada desde el 23 de julio por un tremendo derrumbe, podría quedar despejada  ya que los escaladores terminaron su trabajo en la ladera que está vulnerable y comienza una etapa de microdetonaciones.

De esta manera con detonaciones muy localizadas utilizando un gel especial,  se podrá fragmentar ese bloque enorme que es el que corre riesgo de derrumbe.

La liberación del tramo de la ruta podría ser realidad este viernes, y esto provocaría algo de alivio a Villa La Angostura ya que nuevamente quedaría comunicada con Bariloche, ciudad a la que llegan los turistas mediante el aeropuerto de esa localidad.

Los trabajos de detonación se realizarán el jueves 15 y estarán a cargo de profesionales del Ejército Argentino, previo recorrido por la zona.

Recordamos que la impresionante roca que deberá ser intervenida tiene 20 metros de alto por 30 de ancho con un espesor de entre 3 y 8 metros.

Quienes tendrán a cargo esta tarea son doce efectivos del Batallón de la VI Brigada de Montaña de Neuquén y completarán el trabajo que los dos escaladores de la empresa española contratada,  vienen haciendo desde hace más de una semana.

ladera ruta 40 2

Recordamos que por debajo pasa el gasoducto cordillerano y esto demandó entonces una protección de la zona, realizada por la empresa Coarco, protección que se extiende 25 metros hacia la localidad de La Angostura. Como asimismo la seguridad de la zona depende de un protocolo presentado a Camuzzi Gas del Sur, que debe aprobar los trabajos de protección.

De acuerdo con comunicaciones a medios regionales Vialidad Nacional indicó que se utilizará un gel especial traído de Córdoba y que no es un explosivo.

Es importante destacar el trabajo riesgoso  realizado por los escaladores que hicieron perforaciones de un metro y medio para preparar la roca en la que se introducirá el mencionado gel, indican que todo irá unido a un cordón que estará conectado a un pulsador, que hace una chispa eléctrica y comienza el proceso que convierte el gel en gases. El gel está compuesto por nitrato de plata.
Explicó que esos gases presionarán en el interior del bloque de roca “para fracturarlo desde adentro hacia afuera”.

Luego de este trabajo intenso se prevé que pueda comenzarse con las tareas de despeje de la ruta que quedaría  habilitada para  vehículos livianos.

 

ENTRE TODOS ES MEJOR: SE PROFUNDIZA LA CAMPAÑA DEL PROGRAMA “PUNTOS AMIGABLES” DESTINADO A NIÑOS Y NIÑAS DE LA CIUDAD EN EL RECORRIDO QUE HACEN DIARIAMENTE

Un nuevo video realizado para sensibilizar y dar a conocer la propuesta, más folletos para entregar a los niños y a las niñas de los quintos, sextos y séptimos grados de todas las escuelas y la realización de un plano de los comercios e instituciones adheridas y su correspondiente listado publicados en el blog del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia: http://infanciayadolescenciasma.blogspot.com/, forman parte de una campaña para visibilizar y profundizar este importante programa.

 

Con la ayuda de la Defensoría del Público, Mariana Mársico, y una colaboradora del CoCoNaf, Andrea Attis, pensaron y realizaron junto al grupo de adolescentes de los Consejos de Niños y Niñas un cortometraje que permite comunicar la existencia y utilidad de los Puntos Amigables de la ciudad. Se pudo filmar en los comercios Niño Bosque y Alina, y se editó con la colaboración de Punto Digital.

 

Por otro lado, las diseñadoras del Parque Nacional Lanín realizaron un folleto que se distribuirá en las escuelas y un plano que se puede ver online el blog del Consejo, administrado con el aporte de Mariano Scandizzo, y que permite identificar los comercios e instituciones amigas de los niños y las niñas a donde pueden acudir en caso de necesitar ayuda. Es muy útil para que los padres y las madres lo vean junto a sus hijos y puedan identificar los Puntos Amigables en el recorrido que suelen hacer solos de una actividad a otra.

Este programa que se realiza en conjunto entre el Consejo de la Comunidad para la Niñez, la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI) y la Cámara de Comercio de nuestra ciudad busca generar el cuidado de los adultos a las infancias para que puedan crecer con autonomía en una ciudad que los quiere y los cuida.

 

Desde Federico Graef, a Héctor “Pichín” Torres, entre ellos cientos de amantes de la montaña hoy celebran el “Día del Montañés”

Por Graciela Vázquez Moure

El día coincide con el recuerdo a Nuestra Señora de las Nieves, la virgen María se hizo presente en el  Monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma, en el lugar donde ella señalaría con una nevada.  Y así fue la nevada se hizo presente en pleno verano y desde ese momento se conmemora cada 5 de agosto. Esta festividad se extendió en el siglo XIV a toda Roma y luego San Pío V la declaró fiesta universal en el siglo XVII.

En nuestro país desde hace muchos años fue el Ejército Argentino quien puso esta fecha como Día del Montañés recordando a la Virgen de las Nieves y protectora del hombre de montaña, las tropas que desarrollan actividad en esas alturas y aquellos hombres que viven en ellas.

(En la foto Héctor “Pichín” Torres en Bariloche)

pichin-torresEn San Martín de los Andes este día tiene especial significación por ser un pueblo de montaña, por tener una de sus principales actividades deportivas: el esquí, por tener tropas de montaña en las distintas fuerzas armadas que están capacitadas para desarrollar actividad, salvatajes y ayuda en caso de grandes nevadas y por contar con hombres que guían en la montaña por ser conocedores de ella,  o aquellas brigadas del Parque Nacional Lanín que rescatan a quienes están en peligro en alguna de las altas cumbres.

(foto histórica a la izq. Federico Graef)

federico graef asi era mi puebloDos nombres distinguimos este año Federico Graef, ese alemán que ubicó las pistas de Chapelco, construyó con ayuda de pobladores en el año  1946  el refugio que lleva su nombre en la cota 1720 del cerro,  y fue inaugurado en 1948, Graef amó la montaña. Este geólogo llegado desde Alemania a Sudamérica en 1910, fue quien  impulsó  el club de este deporte invernal el Club Lácar.

Y otro hombre de montaña que falleció el 30 de julio de 2016, fue además constructor de refugios de montaña en Bariloche junto a otros grandes de su época y gerente operativo del cerro Chapelco y de otros importantes centros de esquí, pero por sobre todo “Pichín” Torres fue un hombre de montaña, amaba su silencio como  él mismo decía y tenía entre sus tesoros “cartas a la montaña” que escribía en los últimos años de su vida.

Su aplomo, sus silencios, demostraban ese espíritu de montañés.

(Héctor “Pichin” Torres década del 80 en cerro Chapelco)

pichin torres

Fue quien en el año 1981 sugirió a las autoridades municipales de aquél momento,  crear la Fiesta del Montañés en esta semana de agosto, que luego fue nacional.

Esta tradicional fiesta sigue realizándose en San Martín de los Andes con el concurso de hacheros, un desfile de tropas de montaña y el desfile de antorchas que son llevadas por los trabajadores del cerro Chapelco y esquiadores.

En esta ciudad cordillerana como es San Martín de los Andes, hoy 5 de agosto todos los hombres y mujeres de montaña celebran un día especial: el Día del Montañés.

Primero la gran nevada ahora el agua que desborda arroyos y provoca deslaves en la zona Hay pasos fronterizos cerrados

No es un fenómeno extraño, siempre sucede en la Patagonia después de una gran nevada, cuando llegan las lluvias ante el deshielo compulsivo,  se produce el desborde de ríos y arroyos.

Además las intensas lluvias que  hace tres días se suceden en San Martín de los Andes y zona de los lagos, están ahora provocando anegamiento en distintos barrios de la ciudad.

Los deslaves y derrumbes en Siete Lagos se suceden a diario, y es Vialidad Nacional con asistencia de otras instituciones quienes están despejando los caminos cada día.

La Villa Quila Quina, fue cerrado su camino debido a que un nuevo derrumbe se produjo en la misma zona que había sido despejado de piedras, por lo que inestabilidad de la ladera podría ser un desastre de ser habilitado el tránsito. Ya no se puede pasar por el lugar y los pobladores tienen conexión con la zona urbana de San Martín de los Andes a través del lago con las lanchas de la empresa lacustre y con el apoyo de Prefectura Nacional.

quila quina nuevo derrumbe

 

La  AIC- ya lo había pronosticado indicando que las lluvias iban a ser intensas.

Este miércoles nevó en las cotas más altas y sigue lloviendo en las zonas bajas, lo que provoca deslaves y preocupación en algunos barrios de la ciudad. Protección Civil de la localidad asiste los llamados y realiza tareas de prevención como lo hace personal de Defensa Civil de la provincia,  continúa reforzando las tareas de asistencia en las localidades de la zona. A partir de esta madrugada, comenzaron las nevadas en las localidades cordilleranas. El paso Pino Hachado está inhabilitado por acumulación de nieve, hasta nuevo aviso por parte de Vialidad Nacional y Mamuil Malal cerrado por anegamiento por desbordes del lado argentino y chileno.

Desde el Comité de Emergencias continúan trabajando fuertemente en conjunto con las localidades donde continúan las lluvias persistentes, y nevadas. Informaron que, a las tareas de prevención que se realizaron ante el pronóstico de lluvias, se sumó más personal de Defensa Civil provincial, para ejecutar tareas de asistencia en sectores de desprendimiento de rocas, y ante el posible aumento del caudal de arroyos.

deslave

 

Para la realización de estas tareas, se sumó personal a cada una de las defensas civiles locales de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful.

En Villa La Angostura, continúa el operativo de acompañamiento, en conjunto con móviles de Gendarmería, Seguridad Vial de Nación, Policía y Defensa Civil de la provincia, para un tránsito asistido en RN 40 tramo Siete Lagos. De manera paralela, comienza a operar el bypass lacustre hacia el muelle de Brazo Huemul, que luego conduce a los turistas vía transfer, hasta el aeropuerto de Bariloche; esta acción estará supervisada por Prefectura Naval.

7 lagos camiones asistidos

En Villa Traful, desde temprano, Defensa Civil provincial realiza de manera constante, recorridos en RP 65 hacia RN 237, para evitar interrupción en el tránsito por desprendimientos de rocas. El tramo comprendido entre Confluencia hacia Villa Traful, está inhabilitado por acumulación de barro; en el lugar, operan máquinas para consolidar el tramo.

En San Martín de los Andes, Defensa Civil provincial y municipal realizan tareas de asistencia en sectores donde se registra acumulación de agua por las lluvias; operan con máquinas municipales para evitar desborde de arroyos y anegamiento de calles internas.

 

Demorarán 20 días los trabajos para liberar la ruta 40 en el tramo que une Villa La Angostura y Bariloche después del espectacular derrumbe. No se utilizarán explosivos

La ruta quedó intransitable por un desmoronamiento grave de una ladera. No produjo una tragedia porque uno de los trabajadores de la empresa Coarco que estaba junto a un ingeniero de  Vialidad Nacional trabajando en el sector,  vio que caían algunas piedras menores y se dio cuenta que no era algo normal, como suele suceder en estas rutas patagónicas,  y cuando se acercó a los gritos pidió que sus compañeros cortaran el tránsito.

La rápida acción y toma de conciencia de Alejandro López,  este trabajador y conocedor de la ruta 40, salvó de una tragedia, minutos después vino el espectacular derrumbe.

La ruta quedó intransitable y además requirió de una recorrida por geólogos y expertos, para ver la vulnerabilidad de la ladera.

El sábado la presidenta de Vialidad Nacional y otros funcionarios del gobierno neuquino, confirmaron que entre 15 y 20 días demorarán los trabajos para poder retomar la transitabilidad entre la ruta 40 y la ruta 237, y de esta manera deje de estar aislada la villa.

El sábado se realizó  en el municipio de Villa La Angostura, una reunión de la que participaron la presidenta de Vialidad Nacional y su equipo, junto a funcionarios provinciales, y locales. En la oportunidad se informó el plan para abordar la contención de derrumbes.

El secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry adelantó que los trabajos demorarán entre 15 y 20 días.

Del encuentro surgió que no se utilizarán explosivos, sino que se utilizará una fractura mecánica, advirtiendo que hay otra parte comprometida del cerro, y que estaría sujeta por el mismo desmoronamiento.

foto reunion ruta 40

“Se va a hacer una fractura mecánica y se le va a poner un sistema de cintas de sujeción con pernos en la roca sana, con una longitud de 150 metros, y mallas con aros para fortalecer toda esa ladera. Después se va a remover el material para habilitar una mano. Y continuarían trabajando poniendo elementos de sujeción dinámica”, agregó el secretario.

El material para los trabajos de contención llegará desde la provincia de San Juan, el próximo viernes. Si bien estos materiales que se utilizarán son importados, se aclaró que hay stock para abastecer los trabajos que tiene que realizase.

El fiscal Fernando Rubio inició una investigación para saber las causas del accidente de Siete Lagos. Una de las hipótesis es que el camión cisterna se cruzó de carril

El fiscal jefe Fernando Rubio informó hoy que el Ministerio Público Fiscal comenzó una investigación para determinar las causas que produjeron un accidente en la Ruta de los 7 Lagos (Ruta Nacional 40), y en el que estuvieron involucrados un camión de YPF, una camioneta del EPEN y un auto con patente chilena.

Tras el accidente, el fiscal jefe se trasladó al lugar del hecho junto al asistente letrado del Ministerio Público Fiscal Ramiro Amaya, para dirigir la investigación y comenzar con las tareas de peritaje.

Como consecuencia del choque, que luego derivó en el incendio de los rodados, una persona falleció y otras siete resultaron heridas. “Hay una persona fallecida, que era el conductor de un auto con patente de Chile y que aún no hemos podido identificar debido al estado del cuerpo; además hay tres heridos de gravedad; y otros cuatro heridos que en principio estarían estables”, indicó el fiscal jefe.

De acuerdo a la información recolectada hasta el momento por el fiscal jefe y el asistente letrado con la colaboración de la Policía provincial, el choque se produjo alrededor de las 14 a la altura del lago Escondido, sobre la ruta ubicada entre San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

Las causas del accidente aún no fueron determinadas. De todos modos el fiscal jefe indicó que una hipótesis sobre la que se trabaja, es que el camión de la empresa YPF que transportaba gasoil y que circulaba desde San Martín de los Andes hacia Villa la Angostura , se cruzó de carril e impactó contra los dos vehículos que iban en dirección contraria por el otro carril. Como consecuencia del choque, se produjo un incendio.

“El auto, que todo indica que tiene patente de Chile, circulaba adelante con cuatro ocupantes y detrás lo hacía la camioneta del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) con tres ocupantes.  En el camión iba sólo el conductor”, explicó el fiscal jefe.

En el lugar del hecho el fiscal jefe y el asistente letrado trabajaron junto a peritos de la Policía provincial y de Gendarmería nacional.  Personal de Parques Nacionales también colaboró, además de las dotaciones de bomberos de Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful.

“En el lugar del accidente quedó combustible esparcido y esto es sumamente peligroso”, explicó el representante del Ministerio Público Fiscal. “Cuando terminen las tareas de remoción de este combustible, Vialidad Nacional va a poder proceder a retirar los vehículos de la ruta y así liberar el tránsito que permaneció cortado para realizar las pericias y porque abrirlo implicaba un riesgo muy grande debido a la presencia del combustible”.

camion siniestrado

En la mañana del sábado los vehículos fueron retirados del lugar. En la foto se puede ver el horror de lo sucedido

TE REGALO ESTA POSTAL

plaza 20 de julio

Así está el casco céntrico de San Martín de los Andes. Sigue nevando y la plaza del centro cívico se convierte en una hermosa imagen.
A las 7.30 se produjo un corte de energía en la ciudad a causa de la gran nevada. Equipos del EPEN trabajaron para restaurar la energía en gran parte de la ciudad y siguen trabajando para solucionar el problema en algunos barrios.
Las zonas más alejadas del casco céntrico acumularon gran cantidad de nieve y la nevada continuará durante todo el día.
El aeropuerto Chapelco está operable por ahora, mientras que el de Bariloche quedó inoperable. No alcanzan a limpiar las pistas debido a la intensidad del temporal. Además de gran nubosidad baja.
Llegaban 41 vuelos todo un récord y miles de turistas que terminaban sus vacaciones quedaron varados hasta que se decida si vuelve a operar.
La mayoría de los vuelos fueron cancelados, algunos derivados a Neuquén y es posible que otros sean derivados al aeropuerto Chapelco.
Entraban a la ciudad vecina más de 8000 turistas.
En San Martín de los Andes, Vialidad Provincial y Nacional despeja las rutas.

ruta 40 altura pil pilEl viernes el temporal obligó a cerrar la ruta 40 camino Siete Lagos, la acumulación de nieve y autos atravesados fueron el motivo del cierre que involucró al paso internacional Samoré.

La ruta 40 si bien siguió abierta era obligatorio el uso de cadenas y el camino al cerro Chapelco estuvo cerrado durante unas horas debido al atravesamiento de un colectivo y vehículos.

 

 

 

 

RUTA 40 HACIA BARILOCHESon jornadas en las que el tránsito se complica en toda la región.

Por desprendimiento de grandes piedras en el camino a Quila Quina el camino tiene acceso limitado. Piden precaución y evitar el tránsito en el lugar

El domingo por la noche se produjo un desprendimiento de grandes piedras en el camino a Quila Quina.  El director de Protección Civil de San Martín de los Andes informó que es imposible por el momento despejar totalmente el acceso a la villa,  dado el porte de las rocas. Se recomienda restringir el tránsito para quienes nos visitan; y extremar las medidas para los pobladores.

Gracias a la providencia el hecho se produjo a las nueve de la noche, un horario en que no hay gran transitabilidad por el camino, ya que de no ser así podría haber sido una tragedia por la magnitud del derrumbe.

Quedó habilitado solo una parte del sector, media calzada y se informa que la ladera está inestable.

piedras quila quina

Sebastián Torcivia, director del área, dijo que las piedras que cayeron tienen dos metros de diámetro  y el incidente obligó a cerrar temporariamente el camino de acceso al paraje,  donde viven integrantes de la comunidad Mapuche Curruhuinca y propietarios de viviendas en la zona cercana al lago Lacar.

Las intensas lluvias y las heladas provocan desprendimientos en distintos sectores de la localidad, por lo que solicitaron extrema precaución en aquellas zonas con laderas que tienen riesgo.

Reflexiones sobre la Basura: piden priorizar el Interés Superior de la Niñez y cumplir con el Derecho a crecer en un ambiente sano

 

Por Graciela Vázquez Moure

(foto Leo Casanova-rsm)

hamacas y basura-foto leo cansanova-rsm

Y si… la imagen es elocuente. Hamacas, un juego de plaza que es para disfrutar. Atrás la montaña de más de 20 metros de basura, que corona la 5ta. Celda del vertedero municipal. Celda colapsada y que ya no puede recibir más residuos.

En el medio un vertedero regional que todavía no está dando servicio. Una planta de transferencia que aún no está funcionando. Bateas de los camiones que trasladarán los residuos a Alicura que están en tierras del regimiento, porque una cantera la de Bourguignon,  no fue acondicionada para recibir residuos. Una participación de la intendente Rebolledo de un encuentro de Municipios Saludables, en Mendoza, casi una ironía. Un cheque de  un millón y medio recibido para

Desarrollar proyectos en ese programa.

Y volvemos a la imagen inicial: hamacas y una torre de basura por la que por un costado transitan adultos y niñas y niños, de un barrio el de Cordones del Chapelco, ubicado a 15 km del casco céntrico.

Nunca San Martín de los Andes se enfrentó a una situación tan grave, una emergencia ambiental que no fue declarada por cuestiones políticas,  pero que realmente existe y es la realidad.

Entonces el   Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes, junto a la Defensoría de los Derechos de la Niñez, al cumplirse los 20 años en que nuestra provincia declarara el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, por medio de la ley 2302, y a 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña, realizaron esta Declaración por el Derecho al Ambiente Sano.

En ella entre otros conceptos expresan  “Nos toca a nosotros y nosotras velar para que el INTERES SUPERIOR de la NIÑEZ sea visibilizado y la PROTECCION INTEGRAL sea efectivizada.  San Martín de los Andes, hoy tiene un problema grave con la salud ambiental de las niñas, de los niños y adolescentes de Cordones del Chapelco, siendo una contradicción en nuestra localidad que se presenta como Municipio Saludable.

Iniciando el año 2017, solicitamos un urgente traslado del relleno sanitario de chacra 30. Esto ha llevado más de 2 años. Esta demora ha generado, entre otras cosas, un colapso formando un montículo de más de 24 metros de basura que llevó al cierre del mismo.

(foto Patricio Rodríguez-)

celda quinta

Estamos muy preocupados porque nuestros niños, niñas y adolescentes han sido obligados a transitar esta etapa de su vida con olores nauseabundos, insectos y roedores, siendo esto un riesgo cierto y concreto para su salud.

Por lo expuesto, no admitimos dilatación alguna en la REMEDIACION de la 5º celda.

Exigimos pronta intervención, de rellenado, incluyendo el cercado del predio, señalización de riesgo, custodia contra acceso y otras medidas que estimen pertinentes para la protección de nuestra comunidad.

Solicitamos seriedad, continuidad e integralidad en el plan de tratamiento de los residuos que la localidad requiere. A tal fin, entendemos que, dentro de las medidas a tomar, está la difusión de los riesgos y el modo de tratar los residuos en las escuelas, los barrios, las organizaciones sociales que impliquen involucramiento de toda la comunidad en su conjunto.

Buscando la disminución de los residuos, resultando imprescindible contar con los recursos suficientes para darle continuidad en el tiempo.

En base a esto, instamos a que se garanticen soluciones que no sean generadoras de nuevas vulneraciones. Por más derechos, por infancias y adolescencias plenas en San Martín de los Andes”.

Y así cierran su declaración exponiendo la realidad de una situación injusta para una ciudad como esta localidad cordillerana, bellísima, con paisajes paradisíacos, con espacios en los que la presencia antrópica descuida y destruye. Una ciudad que se merece tener una solución urgente en este tema que ya no es coyuntural. La basura nos pertenece a todos, las soluciones la tienen los políticos, la urgencia muestra un YA, que se posterga y la tristeza que me provoca como ciudadana y cronista de esta historia,  que hace 32 años vive en esta ciudad maravillosa, ver que la calidad de vida se deteriora a medida que demoran las soluciones,  que además requieren de educación ambiental urgente, para que de esta situación puntual que necesita de una solución inmediata,  se desprendan  otros caminos para que los vecinos y vecinas tomen consciencia de que el problema de la basura no termina cuando ponemos la bolsita en un contenedor.

 

El Grupo de Aficionados a la Astronomía, una propuesta diferente que mira el cielo de San Martín de los Andes

Este martes especialmente estarán observando el eclipse desde la ruta de los Siete Lagos antes de llegar a Catritre. No será sencillo, primero por el horario se sabe que solo será parcial en nuestra ciudad, además la meteorología juega en contra.

Pero para Rubén Kalmbach la oportunidad será un desafío.

El es geólogo, tiene 33 años y ama la astronomía por eso es parte de este grupo de aficionados que comenzó a principios de este año a reunirse. Son 18 personas, algunos son niños y realizan un ciclo de cine debate, uno o dos encuentros por mes, cada encuentro tiene un tema y un debate científico.gaa 2

Este martes llevarán telescopios para la observación de este evento que sucederá en el cielo, la  Tierra, la Luna y el Sol estarán alineados y la luna se interpondrá dando sombra a  nuestro planeta.

Llevarán anteojos especiales facilitados por la NASA, y como decíamos será un desafío descubrir el fenómeno entre las nubes.

Rubén dijo a Desde el Sur Digital que desde su paso por la ciudad de Córdoba comenzó esta pasión por la astronomía y citó especialmente a un profesor de Física Carlos Colaso, que es un aficionado a esta ciencia, y  fue quizás el disparador para esta propuesta  de conformar un  grupo en nuestra localidad en la que reside desde hace cinco años. Empezó todo con la relación entablada con el grupo de aficionados de la ciudad de Bariloche.

En el verano la observación nocturna del cielo patagónico es una excusa ideal para reunirse y así descubrir los misterios del universo.

Ellos tienen un sueño y es que en algún momento se pueda contar con un observatorio en San Martín de los Andes, que sea público y pueda tener telescopios que permitan la observación  de este cielo cordillerano que en noches despejadas provoca una fascinación especial.

GAA 4

Por supuesto en la charla surgió Carl Sagan, uno de los hombres que despertó la pasión en todos con su serie televisiva Cosmos,  y su lenguaje llano que acercó aquellos términos y conocimientos científicos al que no se llegaba fácilmente. Luego su libro plasmó las historias más atrapantes que aún hoy con el paso del tiempo persisten.

GAA 3

Una de las propuestas es el cine debate a medida que se acerca el 20 de julio, fecha en la que se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la luna.

Quienes vivimos la experiencia no la olvidamos,  esa mañana de 1969 en la que la NASA transmitió el primer paso del hombre en el satélite de la Tierra, fue una de las transmisiones que tuvo más televidentes en la historia de la televisión mundial. Y en este caso con las cinco décadas que han pasado se revivirán las historias, los mitos y los recuerdos.

Ellos, el Grupo de Aficionados de la Astronomía proponen cine, debate y encuentro.