Emotivo homenaje a la Virgen de Lujan que llegó a San Martín de los Andes. Su imagen volvió al país después de 37 años de estar en Gran Bretaña

La imagen restituida por los ingleses, después de haber estado en las islas Malvinas y que fue llevada a Inglaterra el día de la rendición, pasó por Roma, fue bendecida por el papa Francisco y llegó la semana pasada a Buenos Aires. La llevaron a la basílica de Luján y comenzó un largo viaje, este miércoles llegó a San Martín de los Andes.

VIRGEN EN EL PATIOLuego de una ceremonia de bienvenida en el patio interno del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, fue llevada en procesión hasta la plaza San Martín donde la gente pudo tocar su imagen, dejar una flor y rendirle homenaje en total silencio.

foto. El intendente electo Carlos Saloniti

VIRGEN CARLOS

La Virgen de Luján es patrona de Gendarmería Nacional y fue esta fuerza la que organizó su llegada, la ceremonia en el escuadrón y luego la procesión hasta llegar a la Parroquia San José donde se celebró la misa. Entre las personas que dejaron una flor se encontraba el intendente electo Carlos Saloniti, el veterano de Malvinas Jorge Bisso, Alberto Mirabal y Alberto Bruno.

foto Jorge Bisso, veterano de Malvinas

VIRGEN BISSO

La restitución de la imagen es símbolo de reconciliación entre quienes combatieron en Malvinas y enfrentaron una guerra absurda, que dejó su huella  en quienes sufrieron los efectos del combate en nuestro país y entre los ingleses. La imagen continuará su viaje por distintas ciudades de la Patagonia.

VIRGEN GENTE

Rescataron a una pareja en el volcán Lanín sorprendidos por una tormenta con viento blanco

El viernes el clima en la región no era el mejor como para realizar un ascenso al volcán Lanín. Las bajas temperaturas y las intensas lluvias se convirtieron primero en una nevada en  alta montaña y luego en una tormenta de viento blanco.

Esto último fue lo que sorprendió a una   pareja de turistas  oriundos de la  provincia de Buenos Aires,  que ascendía con un guía de montaña de San Martín de los Andes, comenzando la travesía a las 10 de la mañana del viernes.

El programa de ascenso tenía como objetivo subir a los 2 mil metros de altura, quedarse en el refugio para al día siguiente, hoy sábado seguir a la cima a 2776 mts., sabiendo que el sol sería el principal aliado del ascenso.

rescate gendarmeria

 

La nieve  más tarde se convirtió en viento blanco y complicó la visibilidad fue cuando el guía decidió volver a la base y dar aviso para que comenzara el rescate.

Actuaron en el lugar desde la media tarde del viernes equipos del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) del PNL.  Se sumaron Bomberos, Defensa Civil de Junín de los Andes, Gendarmería Nacional. Recién pasadas las 21 hs, lograron rescatarlos, cuestión que se complicó por las condiciones climáticas, ya que solo estaban algo más arriba de la base del volcán.

Ambos estaban fuera de peligro, pero la mujer estaba con signos de hipotermia cuando fueron rescatados.

Fotos gentileza Gerdarmería Nacional-Escuadrón 33 de San Martín de los Andes.

 

 

“Estoy trabajando para lograr la Seguridad Integral” esta es la propuesta que lleva a cabo en San Martín de los Andes el Director de Seguridad Comisario Mayor Mauricio Troncoso

Por Graciela Vázquez Moure

 

Reuniones con vecinos, mayor cantidad de efectivos en la calle, contacto en los barrios y circuitos en los que figura un celular por el que puede comunicarse el vecino ante una emergencia. Piden más cámaras para distintos sectores y mayor iluminación. Propuestas y acciones en una nueva mirada de la Seguridad en San Martín de los Andes

 troncoso

Mauricio Troncoso es nacido en San Martín de los Andes, es Comisario Mayor y Director de Seguridad Interior Junín de los Andes  con jurisdicción  en  Piedra del Águila,  Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

En esta etapa el comisario mayor Troncoso está  desarrollando una tarea especial con las comisiones vecinales. Es que se ha puesto en marcha una prueba piloto del Comando Radioeléctrico,  y  es un nuevo sistema de prevención que abarca el trabajo en la calle centralizando el accionar de los efectivos policiales de las dos comisarías, teniendo tres jefes a cargo que distribuyen los horarios las 24 hs.

En la entrevista mantenida con Desde el Sur Digital, Troncoso detalla cómo se lleva a cabo esta experiencia de prevención y acción policial,  y además cuenta cómo estamos en materia de seguridad teniendo en cuenta el delito denunciado y el esclarecimiento de los hechos.

-¿Cómo surge este nuevo sistema de contacto con los vecinos?

-El crecimiento demográfico que hubo en la zona de  chacra 28, 30 y 32 donde hay una clara  demanda de seguridad, nos llevó a reunirnos con los vecinos de ese sector y escucharlos. Cuando asuma el nuevo gobierno municipal la idea es inaugurar la comisaría que es tan necesaria en ese sector donde viven en toda la zona cerca de 7 mil personas. Actualmente tiene un destacamento. Pero además de reunirnos con esa zona de la ciudad, seguimos con otras juntas vecinales centralizando la invitación a los vecinos. Las reuniones sirven para explicar la nueva modalidad y además escuchar las necesidades y reclamos.

troncoso chacra 32

¿En qué consiste esta modalidad nueva?

-Cambia totalmente la concepción de lo que era la seguridad hoy las comisarías cumplen la función de investigación. La 23 y la 43 tienen un jefe y un segundo jefe y tres oficiales de servicio.

La función es la recepción de la denuncia y el trámite de la investigación hasta que es elevada a la faz judicial. También informamos a los vecinos los derechos que tienen  como víctima. Estar informado sobre el desarrollo de todas las etapas de la investigación  de la Brigada y la detención de los autores del delito. Después todo lo que concierne a la fiscalía. El jefe de comisaría lo informa a la Brigada sobre los avances de la causa. Buscamos el mayor compromiso de los jefes de cada comisaría. La Brigada de Investigación  además puede intervenir teléfonos y tiene  injerencia en lo electrónico cuando hay allanamientos. Esto permite relacionar a quienes son autores de hechos delictivos  con otros delitos.

-Es importante recordar que el vecino tiene que denunciar cuando es víctima de un delito.

-Si claro es  un deber cívico, no es estadística solo,  el Comisario Soto vino de Neuquén y logró darle un vuelco completo a sistema investigativo, los efectivos que trabajan con él hacen un trabajo excelente. Logró hacer una aplicación a través del Google Maps en la que todos los jefes con íconos establecidos en la aplicación,  hacemos una carga virtual de los delitos diarios. Con datos de quién denunció,  qué fue  sustraído y detalles confidenciales, y cómo se trabaja esa causa. Cuando van a allanar congelan  el lugar y está separado por funciones el personal que actúa en cada allanamiento.

- Además hay números de celulares para cada área en caso de urgencias.

– Si, está definida la actuación policial  con seis circuitos y teléfonos para cada uno de estos sectores. En las juntas vecinales entregamos trípticos con todos los celulares de cada circuito, esos teléfonos tienen sistema de whatsApp. A cada reunión con los vecinos yo voy como Director de Seguridad acompañando a los jefes del comando radioeléctrico y a los jefes de las dos comisarías. El vecino los conoce y en ese tríptico están los celulares de los jefes, si falla el llamado por el 911 tienen la posibilidad de llamar directamente al jefe policial.

TRONCOSO FOLLETO

-¿Cómo está la seguridad en la ciudad? Seguimos teniendo una situación buena, pero sin duda no queremos perder esta condición de ciudad segura a pesar de que hay momentos en que el delito se incrementa.

– En el mes de agosto implementamos este nuevo sistema de comando radioeléctrico. Las otras ciudades de la jurisdicción siguen con el antiguo sistema. En estos últimos 30 días tuvimos una merma de delitos calificados, por ejemplo entrada a domicilios. Es cierto que tuvimos varios casos en el invierno, se incrementó, lo importante fue el esclarecimiento  de los hechos con la detención de muchos de los autores.

-Hubo muchos delitos en comercios así lo denunció también la Cámara de Comercio.

-Tiene que ver con el consumo de alcohol, la mayoría fue protagonizado por jóvenes y en los fines de semana, provocan daños en vehículos o rompen vidrieras, muchos buscan bebidas alcohólicas. Pero muchos de esos hechos  se esclarecieron.

-¿Cómo reaccionan los vecinos con la presencia suya  en las reuniones de las juntas vecinales, teniendo en cuenta el rango dentro del sistema policial?

– Lo dicen. Expresan que lindo que la policía se acerca a nosotros, cuando me hice cargo de la Dirección de Seguridad  tenía un pensamiento: en estos 31 años de servicio, pensaba si llego a director voy a cambiar la dinámica de lo que fueron los anteriores, estar en la calle yo y los jefes de las comisarías, que no estén en un escritorio. Acompañar al personal que también lo requiere. Si  logro esa alquimia de establecer la colaboración del vecino e involucrarse todos, es un gran logro. Si ven una situación sospechosa llamar a esos números que están en los trípticos y que vaya el comando, es una forma eficiente de  prevención.

troncoso circuitos

-Muchos expertos en seguridad han dicho que San Martín de los Andes sigue siendo un paraíso comparado con otras realidades ¿esto es así en lo cotidiano?

-Si.  Sigue siendo un paraíso Graciela, pero con un gran crecimiento demográfico, no podemos estancarnos en sistema que ya no sirven. Nos favorece la geografía, la ciudad  es un embudo un ingreso y una salida, a eso se sumó la capacitación tecnológica de provincia, monitoreo con cámaras entre otras cosas. Donde era la antigua alcaidía logré hacer la nueva sala de cámaras de monitoreo. Los operadores tienen un supervisor, la llamada ante un hecho inmediatamente le imparte la orden al operador y se pone en funcionamiento incluso el seguimiento de un vehículo. Son siete operarios, en turnos de seis horas, no pueden usar celulares personales en ese lapso, no pueden perder la atención del monitor, la información va conectada directamente con el personal de la Brigada de Investigaciones, entre otras transformaciones que hemos logrado.

sala de monitoreo 2. corregida

-¿Se notó una disminución?

-Se notó en el sentido que ahora llegamos más rápido ante el llamado

-Eso desalienta al delincuente…

-Desalienta el delito, se cambia el sistema continuamente y las nuevas tecnologías. Además tenemos bici policías que empiezan ahora a implementar esta forma con el buen tiempo,  y siete motoristas desde Chacra 30 al casco céntrico, si logramos la creación de la comisaría de Chacra 30, vamos a tener mayor cobertura. También implementamos patrullaje de a pie en Chacra 32. Todos los reclamos que se plantean tratamos de  llevarlos a la realidad. El pedido de mayor cantidad de luminarias es una constante y eso es fundamental.

-El proyecto de Carlos Saloniti es importante son 300 luminarias que se necesitan, desde la ruta, la Av. Koessler y la costanera, posteriormente serán los barrios. Esto ya está en marcha con el EPEN. Es fundamental la iluminación

-Hace a la seguridad integral de la ciudad.

-Además se necesitan más cámaras en las calles.

-Si claro. Yo estuve hasta el 2010 y dejamos armado un proyecto en ese momento. Cámaras reales son 52, presentamos un proyecto elevando a 100 cámaras. Por eso esta nueva sala tiene una proyección para instalar 100 cámaras más de las  que están instaladas. Está la decisión ahora de  las autoridades de gobierno que tienen que gestionar. Tengo mucha fe en Carlos Saloniti,  como intendente, todos tenemos que estar comprometidos. Cotesma y el EPEN son fundamentales. Acabamos de poner una cámara frente a la escuela de música,  logramos reubicar una de las cámaras en ese sector hace unas semanas.

-Parque Lineal Pocahullo, es otra zona vulnerable, robaron los rosales y árboles, ¿qué va a pasar cuando esté terminado con toda la infraestructura?

parque pocahullo

-Si claro, ahí  se necesitan luminarias, poda, y cámaras es fundamental, todos los puentes que atraviesan el Pocahullo tienen cámaras y se nos suma la ribera del arroyo para monitorear esa zona.

Ahí está el compromiso de las instituciones y de los vecinos. El cuidado  de los espacios públicos. Entra  también el compromiso de la comunidad. Las plazas no se respetan, hay juegos rotos,  los graffitis cometen  un daño, eso hay que repararlo y le cuesta dinero al municipio y al contribuyente.

-Es casi el cierre de su carrera policial esta experiencia en seguridad en el pueblo donde nació.¿Qué sensación tiene?

-En realidad me podría haber jubilado a fin del año pasado y cuando me ofrecieron quedar como director, sentí que podría hacer un montón de cosas desde mi lugar. Mi corazón está en San Martín de los Andes y dejo todo acá, y en toda la jurisdicción que me corresponde y estoy conforme con  el acompañamiento desde la superioridad y el vínculo que hemos logrado por ejemplo con Cotesma. Un logro que es valorable es la construcción e instalación de una antena de telefonía celular en Chacra 30 para mayor cobertura, se empieza a construir en un mes con sistema de comunicación radial con convenio con jefatura de policía y Cotesma.

Este sistema que hemos implementado es un nuevo camino en la Seguridad Integral, escuchar al vecino, estar más cerca de cada uno y dar respuesta a los llamados, a las denuncias para que no se pierda un gran valor de esta ciudad que muchos reconocen.

 

 

SAN MARTÍN DE LOS ANDES ES UNA DE LAS DOS CIUDADES ARGENTINAS DECLARADAS COMO “CIUDAD DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS”

Es la segunda localidad argentina en reconocer a los niñas y niños como ciudadanos sujetos de pleno derecho, fomentando la autonomía, creando las condiciones de seguridad, y garantizando espacios recreativos y de encuentro.

Declarado con fuerza de ordenanza, esta disposición se adhiere al proyecto internacional  “La Ciudad de las niñas y de los niños” del Instituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione. Mediante el mismo, se aprobó también la inclusión de la provincia de Neuquén a la Red Latinoamericana de ciudades de niños y niñas.

El proyecto de “La ciudad de los niños” nació en Fano, Italia, en mayo del 91`, a partir de la iniciativa del pedagogo y dibujante Francesco Tomucci, quien visitó nuestra provincia y disertó sobre el tema en octubre del 2018.

La declaración de esta importante normativa tiene antecedente inmediato en algunas de las acciones que ha desempeñado en la localidad de San Martín de los Andes. Es un corolario de tareas desarrolladas durante años desde el Consejo de la Comunidad para la Niñez,  Adolescencia y Familia y desde la Mesa Política de Participación Infantil, de las que forman parte la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura. Entre los programas se encuentran  Caminos Amigables, Puntos Amigables, Jugar es Nuestro Derecho, Escuela Bonita y Día del Derecho a Jugar.

ciudad de los niños

 

Cuidados Paliativos comenzó a hacer la Rayuela Pajarito que está en la vereda del Hospital

Este espacio creado en el hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, ha sido uno de los logros trascendentes en estos últimos 8 años. Por iniciativa de la Dra. Victoria Rey, Cuidados Paliativos se constituyó en uno de los sectores que dan esperanza  y ayuda a muchos pacientes que tienen cáncer o enfermedades crónicas. En él se asiste no solo con los tratamientos necesarios, sino además con talleres que colaboran  con los pacientes que asisten.

Es el caso de esta propuesta que se realiza todos los lunes, en horas de la siesta, desde hace unos siete años, se realiza el Taller de Mosaico en el espacio de Cuidados Paliativos del Hospital Ramón Carrillo. Acuden allí pacientes, en su mayoría en tratamiento oncológico, pero también personas que su estado de salud les impida una “vida normal”. Llegan a este espacio derivados por los médicos y pueden participar los pacientes, pero también los familiares que acompañan el transcurso de la enfermedad o que transitan un duelo.

cuidados pal 4El taller está a cargo de Patricia Martinese, que es quien coordina el espacio de un grupo, en general mujeres, que se reúne a veces con la compañía de alguna enfermera o doctora. Este lunes, cuando las visitamos porque comenzaban a realizar la primer baldosa de la “Rayuela Pajarito” que fue creada en el primer Mundial de Rayuela por los alumnos de sexto grado de la Escuela 359 de Cordones del Chapelco, y que estará vistiendo la vereda de Hospital e invitando a jugar para siempre, conversamos con Pato, la tallerista, Melisa, una de las médicas, y Gladis, que acude todos los lunes al espacio.

“La idea de este taller es poder hacer algo lindo para otros, dejar algo de recuerdo y en este caso una rayuela para que los chicos jueguen cuando pasen por el hospital”, explicaron, luego de compartir la idea con el grupo y decidir hacerla.

cuidados pal. 1

Ya habían hecho el mural de ingreso a Cuidados Paliativos, los mandalas que están en el techo de cada consultorio para que los pacientes puedan verlos mientras son atendidos, entre otras obras que quedan allí o se van a casa de familiares y amigos.

La realización de la Rayuela Pajarito demandará la utilización de unos 200 azulejos de 15×15 centímetros, que se podrán adquirir con el dinero recaudado en una cena realizada tiempo atrás con motivo de celebrar los 25 años de la Asociación Argentina de Medicina de Cuidados Paliativos, que se hizo en Buenos Aires y en San Martín de  los Andes. Con los fondos reunidos allí se decidió invertir en materiales para los talleres que llevan adelante y que son de vital importancia para cada uno de los concurrentes. Antes recibían donaciones, y con ayuda del CIART 5 se pintaban y horneaban las baldosas para luego ser utilizadas.

Una idea feliz, y una acción súper necesaria para que las Rayuelas estén lindas y en buen estado para que los chicos y las chicas puedan jugar en las veredas de su ciudad, San Martín de los Andes, durante todo el año.

 

 

Neuquén logró el subcampeonato en los Juegos Argentinos de Invierno

El combinado provincial se alzó con ocho medallas de oro, cinco más que en la edición anterior, en tanto que los deportistas de Río Negro lograron el tetracampeonato.

Neuquén cerró su participación en la cuarta edición de los Juegos Argentinos de Invierno que concluyeron ayer, martes en el Cerro Chapelco en San Martín de los Andes. El combinado provincial se alzó con ocho medallas de oro, cinco más que en la edición anterior, que se realizó en Ushuaia, Tierra del Fuego, dónde había quedado tercero. Aunque la mejor perfomance no le alcanzó para frenar el dominio de Río Negro, que logró el tetracampeonato y se quedó con la Copa Challenger con 11 preseas doradas.

Los rionegrinos que ganaron en Caviahue 2016, Bariloche 2017, el año pasado en Tierra del Fuego y en esta edición, sacaron ventaja en las carreras de biathlon con la olímpica Cecilia Domínguez (Pyeongchang 2018) quien logró cuatro preseas de oro y en el esquí de fondo clásico. En tanto, los locales siguen dominando el snowboard bordearcross con Steven Williams y el esquí alpino con los hermanos Simari Birkner (Cristian, Macarena, Maria Belén y Angelica) –todos ellos olímpicos- y el esquí de montaña, entre las principales disciplinas.

Además de las medallas doradas, Neuquén también sumó cuatro preseas de plata y siete de bronce para reunir un total de 19 medallas. En tanto, el campeón acumuló 10 y 8 de ambos metales para totalizar 29 medallas. En el puntaje general los tetracampeones sumaron 277,5 puntos. Lo escoltaron Neuquén (166,5) y Tierra del Fuego (115,5) y le siguieron Chubut, Buenos Aires, CABA y Mendoza.

juegos neuquinos foto

En el cierre de la competencia, que tuvo como broche el atractivo que ofrecen los trucos y los saltos en tablas y esquí, la sanmartinense Morena Poggi logró la medalla de oro en snowboard freestyle slopestyle. En esta prueba además obtuvo bronce su coterránea, Camila Springinsfeld. En varones, el también local, Pedro Bidegain, logró la presea de plata, detrás del rionegrino Matías Schmitt.

En las otras pruebas de la jornada, en esquí Freestyle Slopestyle el neuquino Marcos Sosa se llevó el bronce, mientras que Mateo Bonzacalza de Río Negro logró el oro. En damas, Renata Lagrenade logró el bronce pese a que sufrió una fuerte caída durante el desarrollo de la prueba. La campeona fue la rionegrina Paloma Leyton. La próxima edición volverá a tener a Ushuaia como anfitrión, tras organizarlo en 2018 según dejó entrever en su discurso de despedida, Gabriel Andreu, director de Juegos Argentinos de la Agencia de Deporte Nacional.

Manuel Oberto, director general de juegos y competencias del ministerio de Deportes, destacó la camaradería del “Club Lácar en la organización de este torneo, como así también la decisión del ministerio de Deportes de Neuquén de apostar a estos juegos, ya que de las cuatro ediciones, dos se realizaron en nuestra provincia”, y felicitó a los deportistas por seguir apostando a los deportes de invierno”, concluyó.

 

 

Mala noticia para los usuarios del transporte público en San Martín de los Andes: reducirán las frecuencias diarias por la situación económica de la empresa

 

Después de las últimas gestiones que la empresa Expreso Los Andes que cumple con el servicio público de pasajeros en San Martín de los Andes, realizó y teniendo en cuenta el recurso preventivo de crisis que los propietarios de la empresa han presentado hace unas semanas, se comunicó una reducción de frecuencias diarias.
Nicolás Cáceres responsable de la firma había informado en su momento que para pagar sueldos la empresa debió pedir créditos bancarios, además de informar que con la falta del subsidio nacional los números no cierran. Desde enero que el subsidio no se recibe.
El Municipio se comprometió a entregar a la empresa 1.400.000 pesos, debido a que es imposible elevar el costo del pasaje que se iría a 45 pesos, costo que no podrían afrontar los usuarios que en algunos casos tienen cuatro viajes por día.
Se trató de evitar esta última situación de reducción de frecuencias pero al parecer, la situación económica no da para más por lo que se comunicó al Municipio local, que desde el lunes 23 de setiembre se reducen 9 frecuencias en los distintos ramales.
Nicolás Cáceres apoderado de la empresa familiar, envió una nota a la Intendente indicando que: “La empresa trató de evitar esta situación pero no pudimos resolver el desfasaje en la estructura de costos”, agregó con relación a la caída de los subsidios nacionales, ocurrida en enero pasado, mientras subieron los gastos vinculados a salarios y combustibles”.
Dijo además que se solicitó que el Municipio se haga cargo del 25 por ciento de subsidio comprometido –el otro 25 por ciento lo aporta la Provincia– o, en su defecto, que autorice subas en las tarifas, pero no logró ni lo uno ni lo otro, con lo cual se llegó a esta situación que busca contener las pérdidas que sufre la empresa.
Por lo que se comunicarán los horarios y ramales en los que cambiarán las frecuencias diarias. El cambio estará en la pagina de la empresa que por ahora indica: nos encontramos actualizando los recorridos.

Se esperan más de 250 competidores para los Juegos Nacionales de Invierno en San Martín de los Andes y Chapelco

San Martín de los Andes y Chapelco Ski Resort ya están listos para recibir la 4° edición de los Juegos Nacionales de Invierno del 19 al 24 de septiembre. El Cerro Chapelco, será el escenario de la competencia, que incluirá las siguientes disciplinas, biatlon, persecución y sprint, esquí de montaña, esquí de fondo, esquí freestyle slopestyle, slalom gigante, snowboard freestyle, snowboard boarder cross y esquí de fondo adaptado

El equipo de pisteros y patrulleros de Chapelco han preparado las pistas y áreas especiales destinadas a las diferentes competencias, según lo requiere la organización. Dentro del cronograma de los Juegos Nacionales de invierno, se incluyen competencias de la Federación Internacional de Esquí, un Campeonato Nacional y una Copa Sudamericana.

Los Juegos de Invierno es una competencia única que agrupa durante una semana a los competidores en seleccionados provinciales. Habitualmente los deportistas compiten en forma individual en diferentes torneos internacionales.

En esta oportunidad se esperan más de 250 participantes. El arribo de las delegaciones y acreditaciones está previsto para el jueves 19. Al día siguiente se iniciarán las competencias que se extenderán hasta el martes 24 cuando se realice el acto de clausura. Los Juegos Nacionales de Invierno se realizan con el apoyo del Ministerio de Deportes de Neuquén y la Agencia de Deporte Nacional. Organiza localmente la Asociación Deportiva y Cultural Lácar.

 

Cronograma:
Jueves 19:
Día de entrenamientos en Cerro Chapelco.
19 hs Acto de Apertura en la Plaza San Martín de San Martín de los Andes
Viernes 20:
10 y 11 hs Biatlón Sprint
10hs  Clasificaciones  Boardercross (FIS)
Sabado 21:
10 hs Boardercross (SAC, FIS y JNI)
11 hs Ski de Fondo (clasico)
11 hs Fondo Adaptado
Domingo 22
10 hs Biatlón
10.30 Freeski y snowboard Clasificaciones Splopestyle (FIS)
13 sh finalaes Slopestyle (FIS)
Lunes 23
10 hs Ski alpino (FIS) y Alpino Adaptado
11 hs Ski de fondo sprinti
14 hs ski de montaña sprint
Martes 24
10.20 freeski y snowboard Clasificacion Slopestyle
13 hs FInales Slopestyle
10.30 Ski Alpino Team Event (FIS)
Acto de clausura.

Banca del Vecino en sesión del Concejo Deliberante: Alumno de 5to.grado preocupado por la basura apuesta a un “cambio cultural” expuso propuestas para disminuir los residuos domiciliarios

Mateo tiene 10 años y quizás demuestra que a través de las nuevas generaciones podría producirse una mayor consciencia y un “cambio cultural”, como él lo llamó, en el grave tema de los residuos domiciliarios.

 alumno expuso

Fue en la última sesión del jueves del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes,  cuando Mateo Aarón Balbuena Mac, de 10 años, alumno de 5º grado de la escuela nº 274, hizo uso de la banca del vecino para exponer propuestas de ideas para disminuir la basura domiciliaria.

En tal sentido y luego de su respetuoso saludo protocolar el joven Mateo, preocupado por la proliferación de plásticos, propuso la colocación máquinas receptoras de plásticos, cartones, botellas – como la de los supermercados – y que el valor de lo depositado se cargue en la tarjeta SUBE.

A la vez planteó, a través de la reducción de tasas, se motive a los barrios a la realización de compostaje lombricompuesto, ayudando “a bajar dramáticamente los índices de desechos depositados en un solo lugar y resolverá el problema del traslado de residuos.”

Finalmente el vecino solicitó a los concejales el estudio de las propuestas para poder convertirlas en legislación local aportando “al cambio cultural” en materia de tratamiento de residuos.

Al momento de la intervención de los ediles, coincidieron en felicitar a Mateo por la valentía de plantear sus ideas en el espacio de la banca del vecino, y con grata sorpresa manifestaron que las ideas expuestas son viables, y que dejaron dos conceptos básicos:  por un lado la necesidad de que el tratamiento de los residuos debe ser materia de estudio en escuelas, abordándolo desde las más pequeñas edades y que la basura genera nuevos recursos, ya sea económicos y/o como los reciclados en sus diferentes formas.

 

El bosque sumergido de villa Traful, de atracción turística pasa a ser una amenaza para la población

traful villa

 

Villa Traful es una de las  zonas paisajísticas más bellas de la región, ubicada a una hora y media de San Martín de los Andes por la ruta 40, en el sector conocido como ruta de los Siete Lagos, en la villa residen alrededor de 400 personas y está dentro del área protegida del Parque Nacional Nahuel Huapi, y pertenece a la provincia de Neuquén.

La noticia conocida a través de  la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, por el estudio del geólogo Andrés Folguera, se refiere a  un  posible desmoronamiento repentino de un bloque de roca,  que sostiene el bosque sumergido,   hacia el fondo del lago Traful, que podría provocar una catástrofe en la zona

El bosque sumergido del lago es motivo de atracción turística en la villa, junto con el bosque en caso de precipitarse, se hundiría también parte de la montaña a la que está unido.

Este fenómeno que hace más de ocho décadas empezó a producirse se intensificó con dos terremotos con epicentro en Chile, el del 22 de mayo de 1960 de  magnitud 9.5 y el del 27 de febrero del 2010 de magnitud 8.8.

Ambos tuvieron impacto importante en la región de la Araucanía y Bío Bío, y fueron impactantes para toda la zona del sur neuquino.

Volviendo al bosque sumergido el estudio del geólogo Folguera indica  que es parte de un deslizamiento amplio del borde de la ladera del cerro, que está hundiéndose en el lago en forma acelerada, según el monitoreo que hemos realizado a lo largo de los últimos ocho años”, afirma el investigador en el Departamento de Ciencias Geológicas de Exactas UBA.

traful 95

Con este desmoronamiento se podría producir  un tsunami, y los tsunamis en lagos pueden generar olas de decenas de metros de altura, el fenómeno actúa como una olla, teniendo menos espacio para desplazarse la ola que se produce.

El bloque de roca mide unos tres kilómetros de ancho y diez de largo y, según los cálculos realizados, se está desplazando a unos 36 centímetros anuales, un movimiento muy rápido que da cuenta de la magnitud del proceso.

“En años recientes, los pobladores de Traful observaron cambios en el frente del bosque sumergido, como ciertos desplazamientos de roca hacia el lago. Para verificar esos movimientos, realizamos tres viajes al terreno: el primero en 1995, luego en 2010 y 2017”, relata Federico Carballo, becario doctoral en Exactas UBA bajo la dirección de Folguera, y primer autor del trabajo que se publica en Journal of South American Earth Sciences, expresa en el estudio publicado en la página de la UBA.

La profundidad traful 2010de los árboles en las últimas dos décadas se calcula en 8 metros, mientras que hay árboles que están totalmente bajo el agua.

 

Un lago de 300 metros de profundidad

Los tsunamis de lagos son muy comunes, según señala Folguera, y cuanto más profundo sea el lago, más grande es la ola que se genera, por ello estos tsunamis son más grandes que los oceánicos; el Traful tiene unos 300 metros de profundidad.

Los lagos del sur fueron esculpidos por los glaciares hace miles de años. En particular, el Traful se ubica en un valle de fractura, que es una zona de debilidad, susceptible a que se produzca una desestabilización.

Las fracturas se producen debido a que la cordillera no se eleva en forma homogénea, sino que algunos sectores se levantan más que otros. El valle del Traful es una fractura lateral que separa dos áreas con diferente altura: la parte sur es un poco más baja que la norte. En esa fractura se introdujo el glaciar, y el lago, heredero del glaciar, se encuentra justo en el lugar donde la cordillera se está desplomando parcialmente.

El impacto se puede minimizar si se destinan recursos, destaca Folguera en su estudio.

 

traful 2017

En caso de que el proceso se acelere, habría que hacer un plan de evacuación masiva para salvar vidas humanas. Asimismo, debería haber cierto plan de infraestructura y urbanización de la zona teniendo en cuenta el riesgo potencial. El efecto del tsunami podría llegar hasta los cien metros de altura, pero más allá de ese nivel, la población puede expandirse hasta los 500 metros de altura sobre las laderas de las montañas y sería una verdadera catástrofe.

“Sobre la base de las observaciones, no se puede descartar que se produzca una desestabilización repentina y un proceso catastrófico”, dicen en el estudio y además  ponen de relieve lo apuntado más arriba, hay dos hechos importantes en la zona  “Los antecedentes de actividad sísmica en el área podrían disparar la aceleración de este proceso”.

De hecho, la región coincide con el área de dos grandes terremotos producidos en los Andes, el de Valdivia, en 1960, y el del Maule, en 2010. Recordamos que además  estos dos terremotos el del 60 el más importante en el mundo por su magnitud, Chile siempre está atento al gran sismo, que podría producirse con epicentro en el Pacífico y que podría afectar al territorio y tener efectos en la zona cordillerana del sur de Neuquén.

 

(fotos de página  ciencias exactas uba)