Con un fin terapéutico construyen un invernadero en predio del hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes

La acción se realiza como parte de las actividades terapéuticas del Centro de Día del hospital.

El ministerio de Salud informó que se está construyendo un invernadero en el predio del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. La iniciativa surgió desde el Centro de Día de Salud Mental y Adicciones de la localidad. El fin es trabajar con el personal del hospital, pacientes de salud mental y la comunidad.

El Centro de Día funciona desde octubre de 2018 en una vivienda ubicada en Avenida Koessler 2159. Allí surgió la posibilidad de armar una pequeña huerta. Esa idea fue creciendo y a partir de esa iniciativa se pensó algo más importante en cuanto al tamaño. De esta forma, surgió el invernadero en el predio del hospital Ramón Carrillo.

A este dispositivo de tratamiento y atención intensivo estructurado –limitado en el tiempo y orientado a la continuidad del acompañamiento de personas con padecimientos mentales en la comunidad– se accede por derivación del equipo de psicosocial hospitalario, con el que se trabaja en permanente coordinación.

El director del nosocomio, Juan Cabrera, expresó que “el grupo de profesionales del Centro de Día se puso en contacto con diferentes instituciones, entre ellas el Proda Neuquén (Programa de Desarrollo Agroalimentario de Neuquén), e inició un pequeño invernadero. La idea tiene como fin trabajar con los pacientes la parte terapéutica, incluyendo a la comunidad y al hospital en su conjunto”.

En cuanto al fin y alcance que tendrá el nuevo espacio, el director expresó que “queremos que lo sientan como propio los trabajadores del hospital, la comunidad y las personas que lo deseen. Todo lo que se produzca allí estará dirigido a nuestro propio establecimiento y para sectores de San Martín de los Andes que lo necesiten”.

invernadero

Desde el Centro de Día se busca que este sector sea un lugar que lo sientan como propio tanto los grupos de trabajo y los pacientes, así como también las personas de la comunidad que quieran entrar al invernadero. Pueden acercarse a conocer, transcurrir, trabajar y colaborar. Se busca que entre diferentes instituciones puedan hacer cosas en común que tienen impacto, que contagie esta iniciativa en los hogares y logren hacer este tipo de emprendimiento.

El invernadero se está terminando detrás del kiosco en un predio del hospital. “Las sensaciones son diferentes”, dijo el director y expresó que “estamos muy emocionados, porque participó gente del hospital y vecinos de la comunidad. Esto es parte de nuestra gente y nosotros como hospital tenemos que brindar la posibilidad que quienes lo desean puedan expresarse y participar, sentir como propio lo que se hace aquí”.

Desde que el invernadero se armó, a través de la red social Facebook del hospital: Hospital S M Andes, como así también por diferentes vías de comunicación, muchos vecinos agradecen este emprendimiento y quieren colaborar. Este espacio, más allá de estar en el predio hospitalario, es un invernadero de todos.

 

 

Día Internacional de la Mujer. Los femicidios y violencia de género ocupan la primera plana de esta fecha que el mundo entero recuerda. Son 54 las mujeres asesinadas en lo que va del año

Este 8 de marzo más que nunca no es un día para festejar, es una conmemoración que recuerda a las mujeres obreras que en su lucha por mejores condiciones laborales dejaron la vida. La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos, sucesos y movilizaciones, como  más tarde la huelga de las camiseras de 1909,  se sucedieron a partir de esa protesta.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.

En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Fue en 1975 cuando reconocida esta fecha  por la ONU se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad, con igualdad y reconocimiento de sus derechos.

Pero en nuestro país esta fecha constituye un día más de reflexión por este incremento tremendo de violencia y muerte que sufren las mujeres, siempre originada en su círculo más íntimo.

En lo que va del año 54 mujeres fueron asesinadas, un femicidio cada 26 horas, una cifra que aterra y parece no tener control.

En este día millones de mujeres en el mundo salen a la calle con sus proclamas. Esta práctica ya se realiza incluso en aquellos países en los que la cultura marca una diferencia ancestral entre hombres y mujeres, así cada movilización inicia un nuevo reclamo, pero parece que con la expresión de defensa de la vida, no alcanza. La locura, la violencia y la muerte sigue creciendo en el mundo y en nuestro país.

54 mujeres muertas violentamente, muchos seguidos por el suicidio del femicida, niños y niñas que quedan en el desamparo familiar, marcados por un hecho que nunca más borrarán de su memoria.

Se cumplen 40 años de la tragedia de los trabajadores de Chapelco. El micro cayó al lago Lacar

Se cumple este martes 5 de marzo un nuevo aniversario de una de las mayores tragedias que vivió San Martín de los Andes. Hace 40 años un trágico accidente sobre la ruta 234, hoy ruta 40, dejaba el triste saldo de 17 personas fallecidas, todos trabajadores que venían del complejo invernal en un micro que cayó al lago Lacar.

El año pasado se propuso un espacio especial en el mismo lugar donde fue la caída del micro, a la vera del lago Lacar, allí una placa recuerda a los trabajadores fallecidos a las 17.30 de ese 5 de marzo.

Este martes a las 11 hs. se hará un nuevo homenaje esta vez recordando que son cuatro décadas las pasadas después de ese día penoso que mucha gente recuerda, sobre todo los familiares de quienes perdieron la vida.

tragedia homenjae

Los nombres de quienes son recordados en este aniversario 40°

María Inés Aguilar Pino
Ernesto Cofré
Bernabé Cheuquepan
José Anadur Durán Toloza
Hugo Eduardo Egea
Simón Larenas Pasmiño
Inés Del Carmen Pino Contreras
Luis Alberto Prieto
Jose Hernán Rivas Acuña
Hector Alejandro Roa Garcés
José Bernardo Roz
Rubén Antonio Saavedra
Julio Del Carmen Valderrama
José Galindo Vasquez
Remigio Jaramillo Tagle
Silvia Emilce Velozo

Domingo Saavedra Navarrete

 

 

Se cumplen 115 años de la soberanía en las Islas Orcadas y Hugo Acuña fue protagonista con solo 18 años. Su nombre quizás no tenga la relevancia que debiera tener en nuestro país. Estuvo íntimamente ligado a San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

 

Es que este joven  que a los 18 años llegó a las Islas Orcadas del Sur para izar la bandera argentina y habilitar la primera estafeta postal, vivió este hecho de soberanía el 22 de febrero de 1904.

Se cumplen 115 años este mes desde que el Correo Argentino envió a Acuña a pesar de su juventud. Tuvo que ver en esta designación Francisco P. Moreno  que conociéndolo, vio en él a la persona indicada para este hecho histórico.

Pero además Hugo Acuña tuvo  una estrecha relación con San Martín de los Andes, porque sus nietas Ana María  y Nieves Núñez, nacieron en este pueblo cordillerano y su madre  Raquel, era hija de Acuña. El padre fue el Dr. Ernesto Núñez, otro hombre relevante en este caso en la historia de esta localidad cordillerana. Fue el responsable de la Salud Pública en el pueblo en 1932. El Dr. Núñez tuvo directa intervención en la creación de la sala de primeros auxilios, basamento inicial  que luego derivó en la sala de atención de salud pública, lo que dos años después se convierte en la Asistencia Pública.

Volviendo a Hugo Acuña, ese 22 de febrero flameó por primera vez en la Antártida Argentina nuestra bandera, en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual base que lleva el nombre de la isla, manteniendo allí nuestra permanencia ininterrumpida.

La historia cuenta que Hugo Acuña con sus 18 años, llevaba casi un diario de viajes. Era una libreta de tapas negras en la que describe el momento histórico:

hugo acuña orcadas 1904

“A pesar del frío, vestimos traje de paseo, como en Buenos Aires. Hay 5 grados bajo cero. La bandera asciende en el modesto mástil y comienza a flamear. Ya tenemos listo el pabellón azul y blanco. Ya estamos en nuestra propia casa” dice con una excelente caligrafía,  propia de aquellos años.

Hugo Acuña llega a esos confines de esta tierra, en el bergantín “Scotia” junto a un alemán y un uruguayo.

Hugo vuelve a esta isla un año después y también lo registra.

Claro vuelve a lo que ya era desde aquél 22 de febrero de 1904,   territorio argentino.

Lo esperaba una  cabaña de 14 m2, construida con piedra, forrada con lona y con techo de cumbrera: “Nuestra cabaña -relata en su diario- tiene dos ventanas pequeñas. Todo su moblaje es una biblioteca chica, una cómoda, una mesa y cuatro banquitos.

Esa misma construcción precaria fue volada por un temporal un mes después de haber izado la bandera argentina. Fue en la madrugada del 8 de marzo de 1904 y él lo relata de esta manera:

El 8 de marzo de 1904 el despertar fue un poco feliz. El mar, con olas gigantescas, violentas, deshizo una barranca de nieve que había contra la cabaña. El único bote estuvo a punto de perderse. El mar también se llevó la defensa de piedra que tenía la casa. Diez días después terminamos el nuevo parapeto, hecho con grandes piedras que acarreábamos desde la montaña. Muchas veces hubo que interrumpir el trabajo por nevadas y vientos.

Hugo Acuña ( en la estancia Harberton (sentado)

hugo acuña en harberton

El 4 de abril de 1904 volvió la furia del mar. Se llevó de nuevo la muralla. Por momentos, la cabaña quedaba cubierta por las olas. La temperatura habla descendido. Estábamos enteramente mojados. Nuestra ropa pronto se cubrió con una espesa capa de hielo. La pared había quedado en pie, curiosamente, gracias a que las piedras están unidas por el hielo.

Así fue esta historia de hace 115 años, en la que un argentino con tan solo 18 años cumplió con su misión que perduraría en el tiempo.

Hugo Acuña, pasó veranos en San Martín de los Andes, junto a su hija Raquel, que fue una de las maestras pioneras en la localidad y luego a sus nietas Ana María y Nieves Núñez.

hugo acuña

Un hecho histórico, el del 22 de febrero de 1904,  que debería tener un recuerdo afianzado  en las generaciones más jóvenes, porque se logró soberanía en una tierra lejana, en la Antártida, en una isla rodeada de un mar embravecido.  Fue con el esfuerzo y coraje de un grupo de  hombres, entre ellos este argentino.

Fotos: gentileza Nieves Núñez

 

 

Se produjo un incendio en Meliquina en la zona de Filo Hua-Hum

En la madrugada de este miércoles se inició un incendio forestal en  Meliquina, en la entrada a Filo Hua Hum. El fuego se produjo en las dos márgenes del río Filo Hua Hum, una situación que tanto los bomberos del paraje como del ICE que intervino al dar aviso el guardaparque, consideran extraña, porque no había viento fuerte en ese momento.

Los focos fueron de 80 mts x 80, si bien eran pequeños se iniciaron en la zona de pinar, teniendo en cuenta que Meliquina tiene este tipo de forestación en toda su extensión.

De ahí la gravedad de la situación que fue controlada por el cuartel de Bomberos del lugar, por dos dotaciones del ICE del PNL y con la valiosa ayuda de los responsables del camping del lugar.

El incendio fue apagado y pudieron controlar además que no se extendiera. Se investigan las causas, e incluso se radicó una denuncia del hecho.

Es extraño por la hora en que se inició el fuego y además que haya cruzado de una margen a otra al no existir viento fuerte.

En Meliquina las estancias tienen torres de control del paraje y afortunadamente hace unos años se creó el cuartel en el lugar, los bomberos que lo conforman están en guardia pasiva las 24 hs del día, una labor tan importante como altruista.

incendio en meliquina

Tratándose de una zona de grandes bosques de pinos, el cuidado y la atención es lo más importante, teniendo en cuenta que hace dos meses que casi no cayeron precipitaciones y toda la zona incluso San Martín de los Andes, vive una sequía preocupante.

El cuidado, la responsabilidad y la conciencia es lo que puede prevenir ante estas situaciones que pueden ser ampliamente destructivas.

incendio en meqliquina 3

En el Facebook de Bomberos de Meliquina postearon este mensaje:

“Anoche a las 01.10 hs nos avisaron de un incendio forestal en la entrada a Filo Hua Hum, y allí fuimos a enfrentar algo que nunca imaginamos cuando vinimos a vivir a un lugar así, pero que no nos es ajeno, por eso estamos conformando este equipo de personas para ayudar ante estos eventos…….esperamos no tener que volver a pasar por esto, pero

incendio meli bomberos

intentamos estar cada vez mas preparados. y obviamente no podemos dejar de agradecer a Spai Sapeurs Pompiers que hace tan solo 2 semanas nos estaban entrenando para abatir incendios forestales…….sin la capacitación que nos dieron ellos lo de anoche hubiera sido mucho mas complicado.

Agradecemos a la gente del Camping del Filo Hua Hum y al personal del I.C.E. por el trabajo en conjunto.incendio meliquina bomberos 2

Cuidemos nuestros bosques, no hagan fuego en lugares prohibidos.”

(fotos facebook Bomberos Melquina)

Murió Faustina Carrizo. Silenciosamente partió, como vivió desde 1932 en San Martín de los Andes cuando llegó en un camión de encomiendas

Por Graciela Vázquez Moure

faustina mirada

Este domingo 17 de febrero falleció Faustina Carrizo, Pitina, como la conocían en este pueblo cordillerano, tenía 92 años y su vida se apagó acompañada por Susana Paye y su esposo, ambos fueron su sostén desde hace unos años.

No era muy conocida  por la mayoría de los habitantes de la ciudad, solo por aquellos que compartieron momentos especiales junto a ella. Y la recuerdan por haber sido la esposa del maestro Antonio Mari, un español llegado a finales de la década del 20, luego de haber vivido en San Luis.

De esa provincia era Faustina y llegó a los cinco años en un camión de encomiendas, desde Zapala, vino para vivir con Mari y su madre Angela Piquet.

 

Faustina a los 9 años junto a Antonio Mari

faustina niña

Vivió hasta  hace pocos años en la casa del maestro en la calle Rivadavia y Perito Moreno, ahora reformada y con una reciente historia, que no vale la pena recordar.

En esa casa guardó celosamente todos los recuerdos de Antonio Mari a quien amó profundamente y cuidó hasta el momento de su muerte en el año 1965.

Mari  se había recibido de maestro en la mencionada provincia y asumió su compromiso de traerla a San Martín de los Andes, era parte de la familia Carrizo que tenía 9 hijos.
Corría el año 1932 cuando la pequeña llegó entre las cartas y grandes paquetes que venían desde la ciudad de Zapala.
No es fácil imaginar los sentimientos que este hecho dejó en Faustina. Hace unos años cuando todavía podía expresarse me contó su historia que la recordaba  como una marca imborrable, sensación que inmediatamente desdibuja buscando una foto “del finadito” como llamaba a quien muchos años después fue su esposo.
No tuvo la infancia de otros niños y entre los perdidos recuerdos  aparecen los fríos inviernos, los juegos  que compartía en  el pequeño pueblo cordillerano, su continua presencia en la parroquia San José, espacio en el que se refugió durante sus años adultos.

Cuadernos y libros del maestro la acompañaron hasta sus últimos días, ya que Susana quien la cuidó hasta este domingo, guardó también celosamente.
En el 2011 el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes  le entregó una distinción resaltando esta actitud que por años esta mujer silenciosa llevó a cabo, protegiendo los bienes que han pasado a ser ahora, elementos históricos de la vida de uno de los antiguos pobladores del pueblo, vivencias  que se  desplegaron a orillas del lago Lácar.

Faustina ya casada con el maestro Mari

faustina grande

Antes de morir, Mari decide contraer matrimonio con Faustina, le deja de esta manera sus bienes, principalmente su casa emplazada en un enorme terreno lindante con el arroyo Pocahullo, hoy ubicada en pleno casco céntrico.  Esa casa ya no le pertenecía, por cuestiones legales  en las que no me voy a centrar, porque en realidad lo que se lleva Pitina ahora ya en el otro plano, es la protección y el recuerdo del maestro que fue el gran amor de su vida.

Guardaba su muñeca, testigo de una infancia poco feliz, esa que peinaba como si todavía fuera una niña.

La vida de Pitina, es un pedacito de la historia de esta ciudad cordillerana que se fue, en silencio, como vivió, con la compañía de sus recuerdos.

 

San Martín de los Andes cumple 121 años desde su fundación y muchos dejaron su huella

primera foto

 

Por Graciela Vázquez Moure

En estos 121 años muchos son los que poblaron este pueblo y  dejaron su huella. Cada uno en su tarea cotidiana, en sus obras, en sus logros,  plasmaron su impronta.

En la cultura, en la producción, en la educación, en las instituciones,  en los trabajos,  en aquellas ideas que desarrollaron una historia que formó parte de un pueblo que pasó a ser ciudad, y más tarde  aldea en la década del 90, para luego volver a su esencia de ciudad pujante, hoy con más de 37 mil habitantes,  una proyección  del  2010 con 30 mil habitantes , hasta que el próximo año se realice el nuevo censo.

imagenes del pueblo

Y es entonces cuando recordamos a solo algunos, de esos habitantes que dejaron su huella en cada tarea, en cada acción.

Y los recordamos con  cariño y con respeto, porque cada uno de ellos amó este rincón de la cordillera, descubriendo aún en los primeros años de vida,  que el paisaje iba a ser lo que permanecerá a pesar del paso de los años.

Lagos, ríos, arroyos, montañas y el volcán Lanín como emblema de una región.

Así Desde el Sur Digital menciona en este homenaje solo a algunos de los elegidos que marcaron un camino, una huella que hoy es imborrable.

Abel Curruhuinca, el cacique que pidió una escuela

ada elflein en quila quina

“Quiero”- y éstas  fueron las palabras de don Abel Curruhuinca, cuando le propusieron una escuela en el paraje Quila Quina. El cacique de la Comunidad Mapuche Curruhuinca dijo:

“Que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada.”

Esta historia sucedió hace un siglo,  y fue en la ribera sur del lago Lácar, donde en aquellos tiempos se asentaba la Comunidad Mapuche Curruhuinca, asentamiento que hoy continúa,  y allí en ese paraje distante 17 km de San Martín de los Andes, comenzó una experiencia que tuvo que ver con la educación y sigue siendo un ejemplo para muchos.

El cacique Abel Curruhuinca, tuvo mucho que ver con este pueblo originario que vivió el avasallamiento y debió firmar para lograr la paz y la buena convivencia.

Al momento de su fundación a fines del siglo XIX, fundada por el Regimiento 3 de Caballería, se le consultó a Abel Curruhuinca, hijo del cacique Bartolomé Curruhuinca, cuál era el lugar en donde el pueblo mapuche pasaba el invierno y se adoptó el lugar señalado: la costa oriental del lago Lácar.

 

Ada Elflein, la escritora que creó una escuela y escribió sobre sus viajes en la Patagonia

ada elflein

Es que la creación de la Escuela 33 de Quila Quina,  tuvo que ver con la visita de esta escritora y periodista,   que se dedicaba a contar historias sureñas Ada Elflein. Ella fue quien unió los deseos del cacique Abel Curruhuinca con el infaltable Francisco P. Moreno, el perito que tanta presencia tuvo en la Patagonia.

En esos momentos Moreno era presidente del Consejo Nacional de Educación y envió a la profesora Sara Abrahan para que conociera el paraje y comenzara a desarrollar esta escuela, que cumpliría el deseo de Abel Curruhuinca, quien al ser consultado sobre qué necesitaba la comunidad no dudó en decir: una escuela.

Cuenta en su crónica Ada Elflein que cuando le informaron al cacique Curruhuinca,  que se gestaba una escuela, no dudó en afirmar : “quiero, que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada”.

Ada María Elflein,  dejó su huella en  “las sendas de la patria” en varias crónicas que publicó en el diario La Prensa y otras cuantas que eran inéditas que formaron luego parte de distintas ediciones. No vivió en el pueblo, pero lo visitó continuamente, dejando plasmada cada sensación en sus crónicas de viaje.

Un año después de que se fundara la escuela de Quila Quina falleció con tan solo 39 años.

 

Ilse von Rentzel de Atkinson la primera mujer en pisar los hielos continentales

 ilse-atkinson-joven-253x404Muchos la conocen como la señora Atkinson, apellido de su esposo, Georg Atkinson. La recuerdan por su hermoso jardín de su casa de Altos del Sol, por haber escrito un libro sobre flora de la Argentina, por pintar los hermosos paisajes, por ser una excelente fotógrafa  y sobre todo por haber sido la primera mujer en pisar los hielos continentales.

Vivió en San Martín de los Andes donde murió en 1985. Fue la primera mujer que pisó los hielos continentales. Una andinista elogiada por otros alemanes que descubrieron en ella una compañera de ley.

Ilse von Rentzell de Atkinson vivió una verdadera aventura en la madrugada del 6 de enero de 1929.

Es que en ese momento estaba en una carpa en el volcán Osorno, junto a Federico Reichert  otro gran andinista, cuando entró en erupción el volcán Calbuco.     Los dos escalaban el Osorno y cuentan  la tremenda experiencia.

ilse-atkinson-homenaje

La señora Atkinson dejó su huella con sus flores, con su incursión en la literatura, con la pintura, por su vida como andinista  y por haber sido una buena vecina de esta ciudad cordillerana.

 

 

 

 Max Reiner el  hombre que construyó la Municipalidad de San Martín de los Andes y su emblemática torre

 max reiner

 

(Recorte del diario La Prensa  del Archivo Histórico Provincia)

nota de la prensa municipalidadSu nombre no es muy recordado a pesar de que tuvo una gran participación en la vida del pueblo. Fue uno de los responsables de la construcción del edificio municipal que se inauguró entre  1959 y 1960. Su estilo racionalista en lo conceptual y con la impronta de Parques Nacionales, con sectores de piedra y madera, fue inaugurado a dos años de asumir el primer intendente del pueblo: Leopoldo Rodríguez, los anteriores eran titulares de la comisión de fomento. Uno de los detalles por los que se lo recuerda es por haber construido la torre de piedra con estilo románico, con gran personalidad que permite que el edificio sea uno de los ejes paisajísticos del centro cívico de la ciudad.   El artículo del diario La Prensa es completo en cuando a la obra que acababan de terminar que era el Municipio del pueblo. La distribución sigue siendo prácticamente la misma que hace 60 años.

Carlota Thumann la mujer pionera de la fotografía

 carlota thumannFue una de las mujeres pioneras que dejó su legado en imágenes que aún hoy en un mundo tecnológico sorprenden, por su nivel artístico.

En ella recordamos a quienes dejaron su huella y este es el caso de la primera mujer fotógrafa que tuvo San Martín de los Andes.

Era ella Carlota Thumann, así la conocimos aunque su verdadera identidad era Lotte Fróhlich.
Nació en Colonia, Alemania y llegó a San Martín de los Andes en la década del 40.

Vivió hasta su  muerte en este pueblo donde además tuvo la principal casa de fotografía Foto

Thumann.

(Carlota junto al Dr. Rodolfo Koessler- década del 60)

carlota y koesslerLe gustaba la música clásica, leer, salir al campo, charlar con Mario Gentile otro maravilloso personaje de nuestro pueblo, el que juntaba insectos, para muchos, en realidad era entomólogo y  conformó el museo que muchos de nosotros conocimos. Un personaje genial con el que compartí horas de charlas.

Carlota,  todo lo que quiso lo hizo. Esquió en el Chapelco de aquellos años, cabalgó, ascendió al Lanín en la década del 60 buscando la imagen ideal.

Dejó su huella eternizando la imagen.

 

Coro “Tallil”  (cantar)

primer coro

Fue el primer coro del pueblo, nació en 1974 y fue dirigido por Nantlais Evans, quien años después fue intendente del Parque Nacional Lanín.

Una imagen recuerda a sus integrantes que seguramente al ver la foto podrán descubrir cada nombre.

 

Antonio Mari un maestro recordado por muchos

 Nació en Barcelona el 14 de noviembre de 1903. Llega a la Argentina con su madre Angela Piquet en la década del 20, vivieron en la provincia de San Luis donde se recibió de maestro.

La actividad docente fue el eje de su vida desde su arribo a la localidad cordillerana, fines de la década del 20.    Antonio Mari ya en el año 1931, con solo 28 años, era integrante de la comisión directiva de la Biblioteca Popular 9 de Julio.

antonio mari en la plazaSu participación en la vida cultural de San Martín de los Andes, fue notable, debido a su cultura general, el permanente estudio y su afición a la lectura.

Adoptó   la nacionalidad argentina, y  su actividad docente en la Escuela N° 5  es lo que más recuerdan quienes lo conocieron como alumnos y como compañeros de aula.

Siempre impecable en su aspecto personal, los recuerdos lo muestran como una persona amable, cordial y culta, esto permitió también que al jubilarse como maestro el 30 de abril de 1961, comienza su tarea como profesor en el recientemente fundado ISSMA (Instituto Secundario San Martín de los Andes).

Allí dictó distintas materias como lengua, pedagogía, práctica didáctica, política educacional e historia de la educación.

Fue profesor desde el año 1961 al año 1964, poco tiempo después se enferma gravemente de cáncer y fallece el 19 de setiembre de 1965.

Un maestro que muchos recuerdan con cariño y que también dejó su huella con la palabra y la enseñanza en las aulas del pueblo.

Federico Graef. El hombre que construyó el refugio en Chapelco y delineó sus pistas

graef

Federico Graef es recordado en San Martín de los Andes  como un pionero en el ámbito deportivo que dejó su huella en el cerro Chapelco y en el Club Lacar.  En el sector cultural integró la comisión   directiva de la Biblioteca Popular 9 de Julio durante 18 años consecutivos.

Este geólogo llegado desde Alemania a Sudamérica en 1910,  fue quien ubicó las pistas de esquí en el cerro Chapelco y tuvo gran injerencia en la creación del club Lacar. Fue un patagónico por adopción, después de haber recorrido el sur haciendo estudios basados en la explotación petrolera en Comodoro Rivadavia, llegó a San Martín de los Andes y fue quien sugirió en 1946 construir un refugio en el cerro Chapelco.  Esta decisión  surgió no sólo por considerarlo un lugar estratégico para las travesías veraniegas, sino también como albergue de esquiadores. En aquellos tiempos los jóvenes del pueblo subían a esquiar al cerro y trepaban a pie la montaña, ya que no existían medios de elevación. Llegaban cansados y fue así como en la cota 1.720, Graef decide construir un refugio de montaña que se hizo en forma conjunta con quienes subían a disfrutar de la nieve, sumando  a otros pobladores del lugar que colaboraron con su trabajo y con el aporte de las herramientas necesarias.asi era

 

El refugio Graef se inauguró en el año 1948. Desde entonces permanece con su construcción típica de refugio de montaña y es patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Vivió hasta mediados de la década del 60 en este pueblo y falleció en su ciudad natal en 1968. Graef dejó su huella en la nieve, entre sus amigos y en el deporte de San Martín de los Andes.

 

Fue el relojero del pueblo

de la canalEs un oficio que tiende a desaparecer, pero la huella de Eduardo “Cacholo” De la Canal quedó marcada en cada segundo de la vida de este pueblo.

Fue en la década del 50 cuando se instala en San Martín de los Andes.

Nació en Chimpay, Río Negro, después viajó a Zapala. Allí fue cartero, a la tarde era relojero y a la noche mozo.

En  1956 se casa con Sofía Karzmirchuk y en 1957 abre la relojería Los Andes, que aún se encuentra frente a la plaza Sarmiento. Acá nacieron sus tres hijos y sus nietos.

“Cacholo” De la Canal ya no está físicamente entre nosotros,  pero quedó su huella en cada hora de esos relojes que llegaron a sus manos  para seguir marcando el paso del tiempo.

 

A 115 años de la muerte de Laura Vicuña la hermana Elda Scalco cuenta cómo se llegó al verdadero rostro de la beata, que está camino a la canonización

Por Graciela Vázquez Moure

Durante décadas la imagen de Laura Vicuña fue la de una niña con rasgos europeos y zapatitos de charol. Costaba creer que esa había la joven de solo 13 años beatificada en 1988 por el papa Juan Pablo II, y que fuera quien había nacido en Chile en 1891 y fallecido en Junín de los Andes, Argentina, el 22 de enero de 1904.

Pero su rostro cambió y se convirtió en patagónico,  y esa pintura del artista italiano Caffaro Rore, realizada por encargo de las religiosas salesianas italianas, dejó de tener presencia para dar lugar a la reconocida y aprobada por un informe de Carabineros Chilenos.

Mucho tuvo que ver en estos hallazgos la hermana Elda Scalco, salesiana, del colegio Hijas de María Auxiliadora, que fue quien  logró el documento del verdadero rostro.

Elda vive ahora en Bahía Blanca pero quiere volver a Junín de los Andes, porque el aire es puro y el paisaje lo siente  como su lugar en el mundo.

Allí,  fue en esta ciudad cordillerana, distante a 40 km de San Martín de los Andes, donde nos encontramos el 22 de enero, justo ese día en que se cumplieron 115 años de la muerte de la niña que ya es beata,  y se espera que en algún momento no lejano, sea canonizada debido a los milagros que se han producido por quienes le piden por la salud, pero especialmente por uno que cuenta con evidencia científica.

La hermana Elda, en el colegio María Auxiliadora de Junín de los Andes, es donde ha tenido su actividad y la tarea de rescatar la verdadera imagen de Laura Vicuña.

Comenzó la historia con una comisión que llamó “Mallín Laura Vicuña”, conformada hace más de 20 años.

La hermana Elda en una hermosa charla con Desde el Sur Digital, relató cada uno de los pasos. En esta entrevista estuvo presente también el Arq. Alejandro Santana, creador del Vía Christi, una obra escultórica maravillosa que se despliega en la montaña en Junín de los Andes, donde además se ha sumado el Cristo Luz, que ilumina la ciudad desde lo alto. Asimismo Santana es quien realizó la obra del  Santuario de Nuestra Señora de las Nieves y Laura  Vicuña, inaugurado en 1999.laura vicuña- elda alej

Elda Scalco es mentora de este camino que se inició en Junín de los Andes, fue ella quien descubrió la capacidad profesional y artística de Alejandro Santana.

“Fue en la catedral de Bariloche que descubrí su obra y lo contacté hace más de 20 años” cuenta y nuevamente rescata ese nivel artístico de Alejandro Santana en cada uno de los trabajos realizados, que será motivo de una nota aparte.

Una duda que surge en la charla es la razón por la  que los restos de  la beata están en Bahía Blanca, en la casa María Auxiliadora de esa ciudad.

Es que “Roma pedía para encausar la beatificación mayor seguridad de sus restos y es que la urna primera  estuvo  en la galería del colegio- se refiere a Junín de los Andes- donde las chicas le cantaban sus canciones, pero ante el pedido de Roma la seguridad mayor estaba en el colegio de Bahía Blanca, donde fue  empotrada en un lugar especial”.

(foto de archivo-Bahía Blanca)

elda con el feretro

Cuenta Elda Scalco que en la beatificación la pusieron en un altar de mármol, en la ciudad de Bahía Blanca, en esa misma casa religiosa,  pero más allá de eso, la lógica indicaría que en algún momento sean repatriados a Junín de los Andes, donde vivió y falleció.

Un milagro de Laura en una religiosa chilena fue el motivo de la beatificación

Elda es una apasionada del tema, sus investigaciones acompañada de otras religiosas y personas de la comunidad de Junín de los Andes, la han convertido en el alma “mater” de esta historia.

Al recordar la beatificación de Laura Vicuña, surge el dato clave con la cura sorpresiva de la religiosa chilena Ofelia Lobos Arellanos, quien en su lecho de muerte recuperó la salud, después de haber pedido a la niña. La hermana Ofelia, falleció el 1ro. de enero de 2017, muchos años después de haber estado desahuciada.

“La religiosa estaba enferma desde sus inicios, y en la década del 80  estuvo en peligro de muerte, ella tenía  devoción por  Laura Vicuña, y le pidió por su salud.  Y así se produce el primer milagro de Laura. Cuando la religiosa se  levanta de su cama y llega a la capilla,   sorprendió a todos al verla porque estaba sana. Fue en el año 1982” recuerda la hermana Elda.

El legajo con la historia debidamente certificada,   llegó al Vaticano y Juan Pablo II  beatificó a Laura el 3 de setiembre de 1988.

 

La canonización es la gran esperanza de todos

La canonización también está en curso, ya existe en el Vaticano un legajo con todas las evidencias de un milagro.

Hubo muchas historias pero no todas están certificadas por la medicina.

Juan es un hombre que estuvo el martes 22 en Junín de los Andes, “vi a Laurita en un sueño, después de un ACV, después de verla me recuperé y hace 10 años que vengo a Junín de los Andes para agradecer”.

Juan se convirtió en devoto de la beata y recuerda en su relato que la vio junto a la virgen María y luego vino su recuperación. Pero esta historia que también podría ser un milagro no está certificada por la medicina, por lo que no se puede sumar al legajo que está en Roma.

Elda mandó al Vaticano muchas historias pero deben estar documentadas por  estudios médicos, no todos son aceptados como evidencias de un milagro.

laura elda y yo esta

“Pero últimamente existe un milagro que si es parte del legajo enviado- cuenta Elda-  la hermana Susana muy joven, tenía un problema grave en las rodillas,  no podía pararse, estaba en silla de ruedas, tenía cáncer, no tenía curación, la medicina se declara impotente, y en estos días la hermana Susana está caminando y los estudios dieron que no tiene cáncer” con un milagro es suficiente para la canonización y el de la hermana Susana está dentro de un legajo enviado.

El último mensaje que envió el Vaticano y que le llegó a la hermana Elda es que ha sido aceptado el milagro de la religiosa, el nuncio apostólico estuvo en el colegio María Auxiliadora hablando de Laura Vicuña, hace muy poco tiempo ha sido aceptado,  firmado y volvió a Roma.

 

Una historia de maltratos y abuso

La historia de Laura Vicuña, nacida el 15 de abril de 1891 en Chile,  ha sido difundida y conocida, porque la niña que huyó del vecino país con su madre Mercedes Pino, vive una historia de maltrato ella y su madre.

Domingo Vicuña tenía una buena situación económica, aunque dicen que también era un violento, y al morir,  deben emigrar.  Mercedes huye con sus dos hijas: Julia Amanda y Laura. La guerra Civil en 1891 produjo violencia y hambruna, situación de la que Chile no se recuperó fácilmente. Mercedes Pino recorre un largo camino hacia la Argentina y primero llega a la estancia del capitán Fósbery que le dan trabajo. Luego a Fósbery lo trasladan y es Manuel Mora, estanciero del Quilquihue quien le promete trabajo y cobijo para ella y sus hijas.

Mora era un violento y abusador.  La situación en el hogar era tan tremenda que Laura  dormía en pleno campo, en plena cordillera incluso en invierno porque huía de la monstruosidad de la pareja de su madre. Era acosada por él y veía  la extrema violencia que sufría Mercedes sometida casi a una esclava.  Laura optó por pedir a Dios la salvación de su madre a cambio de su propia vida, poco tiempo después enfermó.

Una vez fallecida Laura, Mercedes,  su madre,  se va al campo y huye de la estancia de Mora.

“Sabés lo que es dormir en el campo con este clima, la niña muere de tuberculosis en 1904, ella había sufrido el martirio toda su vida, Vicuña también era violento y golpeador, y cuando muere,  ella huye y llega a Junín de los Andes. Primero fue en la estancia del capitán Fósbery trabajó un tiempo en esa casa unos meses, pero luego a Fósbery lo trasladan a otro lugar y ella se une  a Manuel Mora, un estanciero y dueño de un almacén en la zona del río Quilquihue,    repitiendo la historia, cae en manos del demonio, llegado de Bahía Blanca, un hombre violento y maltratador” recuerda  Elda.

Un alcohólico y violento que solía pegarle a la madre al punto de hacerla su esclava y marcarla con los hierros que usan para los animales,  y así presumir que  ella era ‘de su propiedad’. Laurita no podía entender cómo su madre no podía romper con este vínculo tan terrible.
Tal era el odio y la lujuria con la que este hombre miraba a la pequeña, que se las ingeniaba para huir cuando él llegaba. Finalmente comienza a vivir en el colegio de pupilas de María Auxiliadora que estaba recién inaugurado, en una zona casi desértica  de Junín de los Andes.
Ella hablaba de su  colegio como “mi paraíso”, porque era en ese lugar donde escapaba de la violencia de la pareja de su madre.

Una niña de vestido blanco y zapatitos de charol

laura vicuña rostro anterior

“Empecé a revisar fotos muy antiguas del colegio, nunca me cerró esa niña de vestido blanco y zapatitos de charol, encontré una en un libro del padre Brugna,  y así me puse en conexión con carabineros de Chile, junto con otras hermanas que me ayudaron mucho. Ellos nos hicieron un estudio de esa fotografía que encontramos, existían fotos de la mamá, y ese estudio excelente coincidía con la foto encontrada histórica” así en el 2010 surge el documento que certifica la verdadera imagen de la niña.

Laura Vicuña es conocida en el mundo. A través de las hermanas salesianas su imagen está en los colegios de distintas ciudades e incluso “me dijeron que se hacen Novenas en su nombre en colegios de países asiáticos” recuerda Elda.

Esa niña que entregó su vida y que tan solo con once años dijo “lucharé aunque me cueste la vida” refiriéndose a salvar a su madre de la violencia de Mora, llevó su camino hacia la espiritualidad.

En este aniversario de su partida de este mundo, Laura Vicuña se presenta con su verdadero rostro, como surgió desde el año 2010, cuando el estudio de Carabineros confirmó la presunción de la hermana Elda Scalco al descubrir esa foto que mostraba a una niña con una imagen que no era la de una pintura, sino la real, la identidad que tenía y que había perdido por quienes no pudieron descubrir que nada puede sustituir el rostro verdadero,  ni el mejor artista.

 

NO TIENEN HANTAVIRUS LAS TRES PERSONAS INTERNADAS EN SAN MARTIN DE LOS ANDES. LOS RESULTADOS DEL MALBRAN DIERON NEGATIVO

El director del Hospital, Dr. Juan Cabrera y el Jefe de Zona Sanitaria IV, Dr. Néstor Saenz, confirmaron hoy sábado con el Instituto Malbrán de Buenos Aires, que las tres muestras de sangre de pacientes con sospecha de hantavirus dieron NEGATIVAS.
Como se recordará esta semana ingresaron al Hospital tres pacientes con síntomas que, a partir de los lugares donde habían estado, etc., eran sospechosos de hantavirus. A partir de ese momento fueron internados en el Hospital y la Clínica Chapelco de nuestra ciudad.
Al tiempo que se controlaba la evolución de los pacientes, que siempre fue positiva, se esperaba el resultado de los especialistas de la ciudad de Buenos Aires, lo que se conoció finalmente hoy.
Es importante destacar que ante la presencia de pacientes con síntomas compatibles con una enfermedad como el hantavirus, se seguirán activando los protocolos previstos para este tipo de situaciones.

 

El director del hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes aclara sobre información falsa referida a tres casos de Hantavirus. No hay confirmación oficial de que hayan contraído la enfermedad

Circuló el martes a última hora una versión sobre supuestos tres casos de hantavirus en San Martín de los Andes. El director del hospital local difundió un comunicado indicando la falsedad de la información y si afirmando que fueron recibidos tres pacientes con sintomatología que activó el protocolo médico. Por lo que quedaron internados, dos en la clínica Chapelco y uno en el hospital y se enviaron muestras de sangre para ser analizadas en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Uno de los casos venía de la ciudad de Bariloche, otro de Villa La Angostura y otro de acampar en la zona de Chachín, en Hua Hum.

Los tres pacientes están estables recibiendo la atención adecuada, mientras se confirma cuál es la enfermedad que produjo los síntomas.

Además en un comunicado el Dr. Juan Cabrera, negó “maniobras de ocultamiento,  ya que estos son rumores que lo único que han hecho es generar confusión; si hubiera algún tipo de información que la comunidad deba conocer se brindará como ha sucedido hasta el momento.”

Recordamos que el Hantavirus es endémico en la Patagonia, y sin duda el brote surgido en Epuyén, Chubut, que produjo nueve fallecidos y 23 personas afectadas, además de 50 aislados, debido a que se supone que podrían haberse contagiado ya que pertenecen a un mismo grupo, despertó  preocupación en toda la zona.

Asimismo recordamos que tanto el Parque Nacional Lanín como el Parque Nacional Nahuel Huapi, comenzaron a difundir las medidas de prevención tanto para residentes como para turistas y sobre todo, para aquellos que se encuentran en zona de acampe.

El Parque Nahuel Huapi hace dos meses que trabaja en medidas de prevención debido a la floración masiva de la caña colihue desde  Lago Villarino hacia el sur, por lo que cuando caigan las semillas de la floración que sirven de alimento,  se sabe que existirá sobrepoblación de ratones. El colilargo es el que transmite el virus y ante esta realidad se están poniendo en práctica las medidas de prevención y comunicación en toda la zona. La caída de la semilla se estima que será en marzo.

Notas relacionadas:

EL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI TRABAJA EN PREVENCIÓN Y DIFUSIÓN DE MEDIDAS POR EL TEMA DEL HANTAVIRUS. NO SE REGISTRARON CASOS EN LA ZONA. PLANIFICAN UNA MESA INTERINSTITUCIONAL EN VILLA LA ANGOSTURA.   http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=6043

 

LA CAÑA COLIHUE ESTÁ FLORECIDA DESDE LAGO VILLARINO HACIA EL SUR. PREOCUPAN LOS CASOS DE HANTAVIRUS DE EPUYÉN. ES FUNDAMENTAL CUMPLIR CON MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE DEBERÍAN COMUNICAR LOS PARQUES NAHUEL HUAPI Y EL PARQUE NACIONAL LANÍNHTTP://WWW.DESDEELSURDIGITAL.COM.AR/?P=6031