CREAN EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES EL PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE USO DE SORBETES Y VASOS PLÁSTICOS

 

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes creó “Programa para la reducción de la utilización de sorbetes y vasos plásticos, por parte de establecimientos comerciales de la ciudad de San Martín de los Andes”.

Ya en muchas ciudades se utilizan vasos de papel y sorbetes de papel, bambú o metal son los que ya reemplazan a los plásticos, que son el cuarto residuo más común que se encuentra en los océanos provocando en la fauna todo tipo de consecuencia.

 

Son sus objetivos prevenir la generación de residuos plásticos descartables, a través de la prohibición progresiva en la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso; concientizar a la población que la reducción del uso de plásticos es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, no solamente de los productores, distribuidores y comercializadores, sino también de los consumidores y de la administración pública; y generar campañas de  educación,  información y concientización, respecto al impacto negativo que tiene la utilización de sorbetes y vasos plásticos para nuestro medio ambiente.

La prohibición de utilización, entrega y expendio de sorbetes y vasos plásticos de un solo uso se implementará de manera progresiva, desde la entrada en vigencia de la ordenanza; de manera inmediata no se permitirá ofrecer o colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente; mientras que a partir de los seis meses, no se permitirá la utilización, entrega y expendio de sorbetes y vasos plásticos de un solo uso.

La Subsecretaría de Gestión Ambiental será la autoridad de aplicación, la que deberá reelaborar la correspondiente Reglamentación, que deberá establecer el conjunto de medidas concretas y progresivas que los comercios deberán llevar a cabo para la reducción a cero, de estos elementos.

A su vez el Juzgado Administrativo Municipal de Faltas efectuará, a partir del dictado de la Reglamentación, la tipificación de las infracciones y el régimen de sanciones y penalidades.

El Concejal Gonzalez, autor de la iniciativa, fundamentó el proyecto en los antecedentes que reflejan que desde el año 2018, distintos municipios de la costa bonaerense han legislado al respecto de este tema debido a que en los elementos plásticos que habitualmente usamos se encuentran presentes en su composición, metales pesados que son utilizados para dar color a todos los plásticos, los que son sumamente tóxicos para el hígado, riñon, el sistema nervioso y el cerebro, además de ser potencialmente cancerígenos.

Mediante estudios realizados, se estima que el 90% de aves marinas, ballenas, delfines y algunas especies de tortugas, han ingerido algún tipo de plástico, incluyendo sorbetes. Es dable imaginar tal situación en nuestros cursos de agua y el efecto nocivo en toda la avifauna patagónica.

Según estudios científicos, los plásticos en general pueden tardar hasta 1000 años en degradarse, ya que no son biodegradables, por lo tanto son basura eterna y las empresas de reciclado no los utilizan por su difícil acopio, debido a su tamaño.

DETUVIERON EN BS AS AL DUEÑO DE RESTAURANTE DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES ACUSADO DE ESTAFAS

 

Su estafa provocó consecuencias graves en los trabajadores que quedaron sin cobrar sus sueldos desde hacía meses, sin aportes, con emisión de cheques sin fondo, y deudas diversas. Ahora será la justicia quien deba investigar y decidir sobre esta persona que residía en San Martín de los Andes, hasta que se fue de la localidad y pasó a la categoría de prófugo.

Fue Personal Policial de Grupo de Recaptura dependiente del Departamento Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales, quien logró detener en la provincia de Buenos Aires a un sujeto que se encontraba prófugo de la Justicia.

Se trata de Hernan Lusoro, quien era propietario del Restaurante La Posta Criolla Plaza de nuestra ciudad.

La investigación inició a raíz de que la Unidad Fiscal de San Martin de Los Andes tomó conocimiento de pagos realizados por una persona con cheques sin previsión de fondos.

Tras una minuciosa investigación realizada de manera conjunta con la DDI de Lomas de Zamora que consistió en el cruzamiento de información y todo lo inherente a la causa, los policías lograron establecer que el presunto autor de los pagos se encontraba en el Barrio de Temperley.

Una comisión se dirigió a dicho lugar, donde logró la aprehensión del sujeto quien quedó a disposición de la Justicia

 

 

Un collar de 4100 años de antigüedad hallado en el 2012 da prueba del intercambio entre el norte neuquino y el norte del país

Durante estos años fue objeto de investigación un collar hallado en el 2012 en la zona de Chos Malal, estaba en el cuerpo de un niño de 11 años y confeccionado con caracoles que proceden del noreste neuquino.

Esta última semana el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, se reunió con Valeria Ibañez, una de las investigadoras del collar de 4.100 años que apareció en territorio neuquino en el 2012  y que luego de la investigación realizada se trasladará al Museo Ana María Biset en el paraje Caepe Malal.

El collar con 15 cuentas de caracol de 4.100 años de antigüedad hallado en el sitio arqueológico de Aquihuecó, a 30 kilómetros de Chos Malal, brindó la prueba de una vinculación de intercambio entre el norte neuquino y el norte del país. Además dio información a los científicos del inicio de un proceso de sedentarismo de estas poblaciones.

“Representa un patrimonio cultural paleontológico muy importante y va a formar parte del Museo Ana María Biset, tal como dice la ley que establece que debe ser llevado al museo más cercano; así será y formará parte de la colección del mismo como del patrimonio cultural de todos los neuquinos”, explicó Colonna.

collar

Por su parte, la investigadora Valeria Ibañez contó que “el collar fue encontrado en el cuerpo de un niño de 11 años y confeccionado utilizando como materia prima caracoles, oriundos del noreste argentino, hecho que permitió establecer que hubo relaciones de intercambio con poblaciones de esa zona”.

Agregó que “es de un caracol del género Megalobulimus que es considerado multisensorial por sus propiedades físicas, por su contraste cromático y por su capacidad de producir sonidos musicales. Para su elaboración se requirieron 15 caracoles, un caracol por cada pieza del collar”.

“Cabe destacar el valor simbólico del accesorio, considerando a los adornos personales, como parte de la indumentaria que permiten transmitir un mensaje al resto de los integrantes de un grupo, representando jerarquía, pertenencia o roles sociales dentro de una comunidad”, concluyó la investigadora.

Desde el área de Patrimonio Cultural del ministerio de las Culturas de la provincia se realizaron investigaciones arqueológicas junto con investigadores de Conicet y de Cicterra. La investigación de divulgación científica denominada “La importancia simbólica de un adorno personal arqueomalacológico a inicios del Holoceno tardío en Aquihueco, Neuquén- Patagonia Argentina”, se publicó en la Revista de Ciencias Sociales y Humanas ATEK NA.

 

Las primeras semanas del 2020 llega a San Martín de los Andes una familia de origen sirio y piden colaboración a voluntarios y a la comunidad

Cada día miles de personas huyen de sus países dejando sus hogares, seres queridos y pertenencias. Huyen de la guerra, del hambre, de ataques étnicos. Hace años que vemos el sufrimiento de quienes pasan por ese  drama humanitario.

San Martín de los Andes recibirá en las primeras semanas del 2020 a una familia de origen sirio,  y desde la Fundación Amal Argentina que trabaja para los refugiados están pidiendo colaboración a través de quienes en nuestra ciudad trabajan como voluntarios.Según Naciones Unidas, más de 1,4 millones de refugiados deben ser reasentados, porque allí donde se encuentran, sus vidas, libertad, seguridad, salud y otros derechos fundamentales están en peligro. Estas personas particularmente vulnerables necesitan de manera urgente una nueva perspectiva de vida en otro país.

El reasentamiento permite a las personas especialmente vulnerables ingresar de forma legal y segura a un país dispuesto a recibirlos y donde puedan rehacer sus vidas.

Se trata de un sistema de reasentamiento de origen canadiense que recientemente ha comenzado a implementarse en el país, y que permite que las comunidades locales se involucren activamente, compartiendo responsabilidades, protegiendo y acompañando a los refugiados.

Este compromiso de patrocinio tiene lugar en un marco establecido por el Estado Nacional y cuenta con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Amal Argentina, que brinda su apoyo a la iniciativa en San Martín de los Andes acompañando a este grupo de vecinos.

En las primeras semanas del 2020 llegará a nuestra ciudad una joven familia de origen sirio, con dos menores de edad, y el Grupo Local de Apoyo al Patrocinio Comunitario de Refugiados está trabajando intensamente para preparar su llegada, por lo que solicitan la colaboración de vecinas y vecinos.

Las necesidades concretas son:

 

  • Muebles usados.
  • Electrodomésticos de uso doméstico.
  • Elementos del hogar (vajilla, ollas, vasos, cubiertos…)
  • Ropa de cama.
  • Vestimenta y calzado para adultos y niños.
  • Juguetes.
  • Alimentos no perecederos.

También existe la posibilidad de colaborar con los gastos de alquiler, servicios, educación y viáticos de la familia.

Asimismo se encuentra abierta la convocatoria a jóvenes y adultos, a partir de los 15 años, que deseen sumarse como voluntarios, para integrar el equipo local de apoyo.

 

Interesados comunicarse vía e-mail: info@amalargentina.org

 

Emotivo homenaje a la Virgen de Lujan que llegó a San Martín de los Andes. Su imagen volvió al país después de 37 años de estar en Gran Bretaña

La imagen restituida por los ingleses, después de haber estado en las islas Malvinas y que fue llevada a Inglaterra el día de la rendición, pasó por Roma, fue bendecida por el papa Francisco y llegó la semana pasada a Buenos Aires. La llevaron a la basílica de Luján y comenzó un largo viaje, este miércoles llegó a San Martín de los Andes.

VIRGEN EN EL PATIOLuego de una ceremonia de bienvenida en el patio interno del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, fue llevada en procesión hasta la plaza San Martín donde la gente pudo tocar su imagen, dejar una flor y rendirle homenaje en total silencio.

foto. El intendente electo Carlos Saloniti

VIRGEN CARLOS

La Virgen de Luján es patrona de Gendarmería Nacional y fue esta fuerza la que organizó su llegada, la ceremonia en el escuadrón y luego la procesión hasta llegar a la Parroquia San José donde se celebró la misa. Entre las personas que dejaron una flor se encontraba el intendente electo Carlos Saloniti, el veterano de Malvinas Jorge Bisso, Alberto Mirabal y Alberto Bruno.

foto Jorge Bisso, veterano de Malvinas

VIRGEN BISSO

La restitución de la imagen es símbolo de reconciliación entre quienes combatieron en Malvinas y enfrentaron una guerra absurda, que dejó su huella  en quienes sufrieron los efectos del combate en nuestro país y entre los ingleses. La imagen continuará su viaje por distintas ciudades de la Patagonia.

VIRGEN GENTE

Rescataron a una pareja en el volcán Lanín sorprendidos por una tormenta con viento blanco

El viernes el clima en la región no era el mejor como para realizar un ascenso al volcán Lanín. Las bajas temperaturas y las intensas lluvias se convirtieron primero en una nevada en  alta montaña y luego en una tormenta de viento blanco.

Esto último fue lo que sorprendió a una   pareja de turistas  oriundos de la  provincia de Buenos Aires,  que ascendía con un guía de montaña de San Martín de los Andes, comenzando la travesía a las 10 de la mañana del viernes.

El programa de ascenso tenía como objetivo subir a los 2 mil metros de altura, quedarse en el refugio para al día siguiente, hoy sábado seguir a la cima a 2776 mts., sabiendo que el sol sería el principal aliado del ascenso.

rescate gendarmeria

 

La nieve  más tarde se convirtió en viento blanco y complicó la visibilidad fue cuando el guía decidió volver a la base y dar aviso para que comenzara el rescate.

Actuaron en el lugar desde la media tarde del viernes equipos del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) del PNL.  Se sumaron Bomberos, Defensa Civil de Junín de los Andes, Gendarmería Nacional. Recién pasadas las 21 hs, lograron rescatarlos, cuestión que se complicó por las condiciones climáticas, ya que solo estaban algo más arriba de la base del volcán.

Ambos estaban fuera de peligro, pero la mujer estaba con signos de hipotermia cuando fueron rescatados.

Fotos gentileza Gerdarmería Nacional-Escuadrón 33 de San Martín de los Andes.

 

 

“Estoy trabajando para lograr la Seguridad Integral” esta es la propuesta que lleva a cabo en San Martín de los Andes el Director de Seguridad Comisario Mayor Mauricio Troncoso

Por Graciela Vázquez Moure

 

Reuniones con vecinos, mayor cantidad de efectivos en la calle, contacto en los barrios y circuitos en los que figura un celular por el que puede comunicarse el vecino ante una emergencia. Piden más cámaras para distintos sectores y mayor iluminación. Propuestas y acciones en una nueva mirada de la Seguridad en San Martín de los Andes

 troncoso

Mauricio Troncoso es nacido en San Martín de los Andes, es Comisario Mayor y Director de Seguridad Interior Junín de los Andes  con jurisdicción  en  Piedra del Águila,  Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

En esta etapa el comisario mayor Troncoso está  desarrollando una tarea especial con las comisiones vecinales. Es que se ha puesto en marcha una prueba piloto del Comando Radioeléctrico,  y  es un nuevo sistema de prevención que abarca el trabajo en la calle centralizando el accionar de los efectivos policiales de las dos comisarías, teniendo tres jefes a cargo que distribuyen los horarios las 24 hs.

En la entrevista mantenida con Desde el Sur Digital, Troncoso detalla cómo se lleva a cabo esta experiencia de prevención y acción policial,  y además cuenta cómo estamos en materia de seguridad teniendo en cuenta el delito denunciado y el esclarecimiento de los hechos.

-¿Cómo surge este nuevo sistema de contacto con los vecinos?

-El crecimiento demográfico que hubo en la zona de  chacra 28, 30 y 32 donde hay una clara  demanda de seguridad, nos llevó a reunirnos con los vecinos de ese sector y escucharlos. Cuando asuma el nuevo gobierno municipal la idea es inaugurar la comisaría que es tan necesaria en ese sector donde viven en toda la zona cerca de 7 mil personas. Actualmente tiene un destacamento. Pero además de reunirnos con esa zona de la ciudad, seguimos con otras juntas vecinales centralizando la invitación a los vecinos. Las reuniones sirven para explicar la nueva modalidad y además escuchar las necesidades y reclamos.

troncoso chacra 32

¿En qué consiste esta modalidad nueva?

-Cambia totalmente la concepción de lo que era la seguridad hoy las comisarías cumplen la función de investigación. La 23 y la 43 tienen un jefe y un segundo jefe y tres oficiales de servicio.

La función es la recepción de la denuncia y el trámite de la investigación hasta que es elevada a la faz judicial. También informamos a los vecinos los derechos que tienen  como víctima. Estar informado sobre el desarrollo de todas las etapas de la investigación  de la Brigada y la detención de los autores del delito. Después todo lo que concierne a la fiscalía. El jefe de comisaría lo informa a la Brigada sobre los avances de la causa. Buscamos el mayor compromiso de los jefes de cada comisaría. La Brigada de Investigación  además puede intervenir teléfonos y tiene  injerencia en lo electrónico cuando hay allanamientos. Esto permite relacionar a quienes son autores de hechos delictivos  con otros delitos.

-Es importante recordar que el vecino tiene que denunciar cuando es víctima de un delito.

-Si claro es  un deber cívico, no es estadística solo,  el Comisario Soto vino de Neuquén y logró darle un vuelco completo a sistema investigativo, los efectivos que trabajan con él hacen un trabajo excelente. Logró hacer una aplicación a través del Google Maps en la que todos los jefes con íconos establecidos en la aplicación,  hacemos una carga virtual de los delitos diarios. Con datos de quién denunció,  qué fue  sustraído y detalles confidenciales, y cómo se trabaja esa causa. Cuando van a allanar congelan  el lugar y está separado por funciones el personal que actúa en cada allanamiento.

- Además hay números de celulares para cada área en caso de urgencias.

– Si, está definida la actuación policial  con seis circuitos y teléfonos para cada uno de estos sectores. En las juntas vecinales entregamos trípticos con todos los celulares de cada circuito, esos teléfonos tienen sistema de whatsApp. A cada reunión con los vecinos yo voy como Director de Seguridad acompañando a los jefes del comando radioeléctrico y a los jefes de las dos comisarías. El vecino los conoce y en ese tríptico están los celulares de los jefes, si falla el llamado por el 911 tienen la posibilidad de llamar directamente al jefe policial.

TRONCOSO FOLLETO

-¿Cómo está la seguridad en la ciudad? Seguimos teniendo una situación buena, pero sin duda no queremos perder esta condición de ciudad segura a pesar de que hay momentos en que el delito se incrementa.

– En el mes de agosto implementamos este nuevo sistema de comando radioeléctrico. Las otras ciudades de la jurisdicción siguen con el antiguo sistema. En estos últimos 30 días tuvimos una merma de delitos calificados, por ejemplo entrada a domicilios. Es cierto que tuvimos varios casos en el invierno, se incrementó, lo importante fue el esclarecimiento  de los hechos con la detención de muchos de los autores.

-Hubo muchos delitos en comercios así lo denunció también la Cámara de Comercio.

-Tiene que ver con el consumo de alcohol, la mayoría fue protagonizado por jóvenes y en los fines de semana, provocan daños en vehículos o rompen vidrieras, muchos buscan bebidas alcohólicas. Pero muchos de esos hechos  se esclarecieron.

-¿Cómo reaccionan los vecinos con la presencia suya  en las reuniones de las juntas vecinales, teniendo en cuenta el rango dentro del sistema policial?

– Lo dicen. Expresan que lindo que la policía se acerca a nosotros, cuando me hice cargo de la Dirección de Seguridad  tenía un pensamiento: en estos 31 años de servicio, pensaba si llego a director voy a cambiar la dinámica de lo que fueron los anteriores, estar en la calle yo y los jefes de las comisarías, que no estén en un escritorio. Acompañar al personal que también lo requiere. Si  logro esa alquimia de establecer la colaboración del vecino e involucrarse todos, es un gran logro. Si ven una situación sospechosa llamar a esos números que están en los trípticos y que vaya el comando, es una forma eficiente de  prevención.

troncoso circuitos

-Muchos expertos en seguridad han dicho que San Martín de los Andes sigue siendo un paraíso comparado con otras realidades ¿esto es así en lo cotidiano?

-Si.  Sigue siendo un paraíso Graciela, pero con un gran crecimiento demográfico, no podemos estancarnos en sistema que ya no sirven. Nos favorece la geografía, la ciudad  es un embudo un ingreso y una salida, a eso se sumó la capacitación tecnológica de provincia, monitoreo con cámaras entre otras cosas. Donde era la antigua alcaidía logré hacer la nueva sala de cámaras de monitoreo. Los operadores tienen un supervisor, la llamada ante un hecho inmediatamente le imparte la orden al operador y se pone en funcionamiento incluso el seguimiento de un vehículo. Son siete operarios, en turnos de seis horas, no pueden usar celulares personales en ese lapso, no pueden perder la atención del monitor, la información va conectada directamente con el personal de la Brigada de Investigaciones, entre otras transformaciones que hemos logrado.

sala de monitoreo 2. corregida

-¿Se notó una disminución?

-Se notó en el sentido que ahora llegamos más rápido ante el llamado

-Eso desalienta al delincuente…

-Desalienta el delito, se cambia el sistema continuamente y las nuevas tecnologías. Además tenemos bici policías que empiezan ahora a implementar esta forma con el buen tiempo,  y siete motoristas desde Chacra 30 al casco céntrico, si logramos la creación de la comisaría de Chacra 30, vamos a tener mayor cobertura. También implementamos patrullaje de a pie en Chacra 32. Todos los reclamos que se plantean tratamos de  llevarlos a la realidad. El pedido de mayor cantidad de luminarias es una constante y eso es fundamental.

-El proyecto de Carlos Saloniti es importante son 300 luminarias que se necesitan, desde la ruta, la Av. Koessler y la costanera, posteriormente serán los barrios. Esto ya está en marcha con el EPEN. Es fundamental la iluminación

-Hace a la seguridad integral de la ciudad.

-Además se necesitan más cámaras en las calles.

-Si claro. Yo estuve hasta el 2010 y dejamos armado un proyecto en ese momento. Cámaras reales son 52, presentamos un proyecto elevando a 100 cámaras. Por eso esta nueva sala tiene una proyección para instalar 100 cámaras más de las  que están instaladas. Está la decisión ahora de  las autoridades de gobierno que tienen que gestionar. Tengo mucha fe en Carlos Saloniti,  como intendente, todos tenemos que estar comprometidos. Cotesma y el EPEN son fundamentales. Acabamos de poner una cámara frente a la escuela de música,  logramos reubicar una de las cámaras en ese sector hace unas semanas.

-Parque Lineal Pocahullo, es otra zona vulnerable, robaron los rosales y árboles, ¿qué va a pasar cuando esté terminado con toda la infraestructura?

parque pocahullo

-Si claro, ahí  se necesitan luminarias, poda, y cámaras es fundamental, todos los puentes que atraviesan el Pocahullo tienen cámaras y se nos suma la ribera del arroyo para monitorear esa zona.

Ahí está el compromiso de las instituciones y de los vecinos. El cuidado  de los espacios públicos. Entra  también el compromiso de la comunidad. Las plazas no se respetan, hay juegos rotos,  los graffitis cometen  un daño, eso hay que repararlo y le cuesta dinero al municipio y al contribuyente.

-Es casi el cierre de su carrera policial esta experiencia en seguridad en el pueblo donde nació.¿Qué sensación tiene?

-En realidad me podría haber jubilado a fin del año pasado y cuando me ofrecieron quedar como director, sentí que podría hacer un montón de cosas desde mi lugar. Mi corazón está en San Martín de los Andes y dejo todo acá, y en toda la jurisdicción que me corresponde y estoy conforme con  el acompañamiento desde la superioridad y el vínculo que hemos logrado por ejemplo con Cotesma. Un logro que es valorable es la construcción e instalación de una antena de telefonía celular en Chacra 30 para mayor cobertura, se empieza a construir en un mes con sistema de comunicación radial con convenio con jefatura de policía y Cotesma.

Este sistema que hemos implementado es un nuevo camino en la Seguridad Integral, escuchar al vecino, estar más cerca de cada uno y dar respuesta a los llamados, a las denuncias para que no se pierda un gran valor de esta ciudad que muchos reconocen.

 

 

SAN MARTÍN DE LOS ANDES ES UNA DE LAS DOS CIUDADES ARGENTINAS DECLARADAS COMO “CIUDAD DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS”

Es la segunda localidad argentina en reconocer a los niñas y niños como ciudadanos sujetos de pleno derecho, fomentando la autonomía, creando las condiciones de seguridad, y garantizando espacios recreativos y de encuentro.

Declarado con fuerza de ordenanza, esta disposición se adhiere al proyecto internacional  “La Ciudad de las niñas y de los niños” del Instituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione. Mediante el mismo, se aprobó también la inclusión de la provincia de Neuquén a la Red Latinoamericana de ciudades de niños y niñas.

El proyecto de “La ciudad de los niños” nació en Fano, Italia, en mayo del 91`, a partir de la iniciativa del pedagogo y dibujante Francesco Tomucci, quien visitó nuestra provincia y disertó sobre el tema en octubre del 2018.

La declaración de esta importante normativa tiene antecedente inmediato en algunas de las acciones que ha desempeñado en la localidad de San Martín de los Andes. Es un corolario de tareas desarrolladas durante años desde el Consejo de la Comunidad para la Niñez,  Adolescencia y Familia y desde la Mesa Política de Participación Infantil, de las que forman parte la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura. Entre los programas se encuentran  Caminos Amigables, Puntos Amigables, Jugar es Nuestro Derecho, Escuela Bonita y Día del Derecho a Jugar.

ciudad de los niños

 

Cuidados Paliativos comenzó a hacer la Rayuela Pajarito que está en la vereda del Hospital

Este espacio creado en el hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, ha sido uno de los logros trascendentes en estos últimos 8 años. Por iniciativa de la Dra. Victoria Rey, Cuidados Paliativos se constituyó en uno de los sectores que dan esperanza  y ayuda a muchos pacientes que tienen cáncer o enfermedades crónicas. En él se asiste no solo con los tratamientos necesarios, sino además con talleres que colaboran  con los pacientes que asisten.

Es el caso de esta propuesta que se realiza todos los lunes, en horas de la siesta, desde hace unos siete años, se realiza el Taller de Mosaico en el espacio de Cuidados Paliativos del Hospital Ramón Carrillo. Acuden allí pacientes, en su mayoría en tratamiento oncológico, pero también personas que su estado de salud les impida una “vida normal”. Llegan a este espacio derivados por los médicos y pueden participar los pacientes, pero también los familiares que acompañan el transcurso de la enfermedad o que transitan un duelo.

cuidados pal 4El taller está a cargo de Patricia Martinese, que es quien coordina el espacio de un grupo, en general mujeres, que se reúne a veces con la compañía de alguna enfermera o doctora. Este lunes, cuando las visitamos porque comenzaban a realizar la primer baldosa de la “Rayuela Pajarito” que fue creada en el primer Mundial de Rayuela por los alumnos de sexto grado de la Escuela 359 de Cordones del Chapelco, y que estará vistiendo la vereda de Hospital e invitando a jugar para siempre, conversamos con Pato, la tallerista, Melisa, una de las médicas, y Gladis, que acude todos los lunes al espacio.

“La idea de este taller es poder hacer algo lindo para otros, dejar algo de recuerdo y en este caso una rayuela para que los chicos jueguen cuando pasen por el hospital”, explicaron, luego de compartir la idea con el grupo y decidir hacerla.

cuidados pal. 1

Ya habían hecho el mural de ingreso a Cuidados Paliativos, los mandalas que están en el techo de cada consultorio para que los pacientes puedan verlos mientras son atendidos, entre otras obras que quedan allí o se van a casa de familiares y amigos.

La realización de la Rayuela Pajarito demandará la utilización de unos 200 azulejos de 15×15 centímetros, que se podrán adquirir con el dinero recaudado en una cena realizada tiempo atrás con motivo de celebrar los 25 años de la Asociación Argentina de Medicina de Cuidados Paliativos, que se hizo en Buenos Aires y en San Martín de  los Andes. Con los fondos reunidos allí se decidió invertir en materiales para los talleres que llevan adelante y que son de vital importancia para cada uno de los concurrentes. Antes recibían donaciones, y con ayuda del CIART 5 se pintaban y horneaban las baldosas para luego ser utilizadas.

Una idea feliz, y una acción súper necesaria para que las Rayuelas estén lindas y en buen estado para que los chicos y las chicas puedan jugar en las veredas de su ciudad, San Martín de los Andes, durante todo el año.

 

 

Neuquén logró el subcampeonato en los Juegos Argentinos de Invierno

El combinado provincial se alzó con ocho medallas de oro, cinco más que en la edición anterior, en tanto que los deportistas de Río Negro lograron el tetracampeonato.

Neuquén cerró su participación en la cuarta edición de los Juegos Argentinos de Invierno que concluyeron ayer, martes en el Cerro Chapelco en San Martín de los Andes. El combinado provincial se alzó con ocho medallas de oro, cinco más que en la edición anterior, que se realizó en Ushuaia, Tierra del Fuego, dónde había quedado tercero. Aunque la mejor perfomance no le alcanzó para frenar el dominio de Río Negro, que logró el tetracampeonato y se quedó con la Copa Challenger con 11 preseas doradas.

Los rionegrinos que ganaron en Caviahue 2016, Bariloche 2017, el año pasado en Tierra del Fuego y en esta edición, sacaron ventaja en las carreras de biathlon con la olímpica Cecilia Domínguez (Pyeongchang 2018) quien logró cuatro preseas de oro y en el esquí de fondo clásico. En tanto, los locales siguen dominando el snowboard bordearcross con Steven Williams y el esquí alpino con los hermanos Simari Birkner (Cristian, Macarena, Maria Belén y Angelica) –todos ellos olímpicos- y el esquí de montaña, entre las principales disciplinas.

Además de las medallas doradas, Neuquén también sumó cuatro preseas de plata y siete de bronce para reunir un total de 19 medallas. En tanto, el campeón acumuló 10 y 8 de ambos metales para totalizar 29 medallas. En el puntaje general los tetracampeones sumaron 277,5 puntos. Lo escoltaron Neuquén (166,5) y Tierra del Fuego (115,5) y le siguieron Chubut, Buenos Aires, CABA y Mendoza.

juegos neuquinos foto

En el cierre de la competencia, que tuvo como broche el atractivo que ofrecen los trucos y los saltos en tablas y esquí, la sanmartinense Morena Poggi logró la medalla de oro en snowboard freestyle slopestyle. En esta prueba además obtuvo bronce su coterránea, Camila Springinsfeld. En varones, el también local, Pedro Bidegain, logró la presea de plata, detrás del rionegrino Matías Schmitt.

En las otras pruebas de la jornada, en esquí Freestyle Slopestyle el neuquino Marcos Sosa se llevó el bronce, mientras que Mateo Bonzacalza de Río Negro logró el oro. En damas, Renata Lagrenade logró el bronce pese a que sufrió una fuerte caída durante el desarrollo de la prueba. La campeona fue la rionegrina Paloma Leyton. La próxima edición volverá a tener a Ushuaia como anfitrión, tras organizarlo en 2018 según dejó entrever en su discurso de despedida, Gabriel Andreu, director de Juegos Argentinos de la Agencia de Deporte Nacional.

Manuel Oberto, director general de juegos y competencias del ministerio de Deportes, destacó la camaradería del “Club Lácar en la organización de este torneo, como así también la decisión del ministerio de Deportes de Neuquén de apostar a estos juegos, ya que de las cuatro ediciones, dos se realizaron en nuestra provincia”, y felicitó a los deportistas por seguir apostando a los deportes de invierno”, concluyó.