Sería el cambio climático lo que afecta a los bosques de araucarias. La zona es amplia y preocupa la situación de estos ejemplares milenarios que empiezan a morir por estrés bíoclimático

Por Graciela Vázquez Moure

En noviembre del año pasado Desde el Sur Digital dialogó con el Dr. Javier Sanguineti, biólogo del área de conservación y manejo  del Parque Nacional Lanín, sobre un tema que preocupa y que está relacionado con una de las especies que es única de la provincia de Neuquén: la araucaria.

Estos bosques tienen presencia desde el lago Curruhue a Caviahue, es milenaria, protegida por considerarse un árbol que desde los ancestros de los pueblos originarios de Neuquén y Chile,  sirvió como alimento a través  de su fruto: el piñón, y además porque en la provincia se encuentran los bosques de este ejemplar único en el mundo, fue declarada monumento nacional de un lado y otro de la cordillera.

La araucaria comenzó a demostrar anomalías en su desarrollo, abarcando no solo a los ejemplares más viejos, sino también a los jóvenes. Esta apariencia fue observada del lado chileno y del argentino y desde hace 14 meses es objeto de investigación por profesionales chilenos y argentinos. En Chile lo conocen como “muerte regresiva” expertos indican que pierden la circulación interna de nutrientes y la muerte es total.

Las investigaciones comenzaron  el año pasado  en ambos países buscando la explicación con la actuación de distintas instituciones:  el Conaf  en Chile y en nuestro país con la colaboración  del Ciefap- (Conicet)  junto al trabajo  de investigación de la Universidad Nacional del Comahue con la Dirección de Bosques provincial y fundamentalmente con el Parque Nacional Lanín.

Dialogamos nuevamente, después de seis meses,  con Javier Sanguineti, quien actualizó la información basada en el avance de las investigaciones que finalizarán en mayo cuando se conozcan las conclusiones, al menos las preliminares.

araucaria para nota 1

El biólogo del PNL dijo que lo que se descarta es que padezcan la  enfermedad del Alerce, y todo hace suponer que es el cambio climático lo que las está afectando, se estudian todavía algunas otras causas que podrían combinarse con el clima, la proliferación de hongos y la acción de insectos    La causa de base serían las sequías que sufrió la zona durante los últimos cinco años, lo que hace que los bosques estén cada vez más vulnerables. La poca nieve caída en los inviernos, los veranos muy calurosos y más extensos, la falta de lluvia, son algunas de las variables.

“El fenómeno parece más ligado al cambio climático, el aumento de la  temperatura, la sequía intensa y prolongada que se extendió en estos últimos cinco años,  que a cuestiones patológicas”. Indicó Sanguineti que además resaltó  que lo que preocupa  es la regeneración de los ejemplares afectados.

El Dr. Sanguineti  destacó que se establecerá una zona de monitoreo y lo que se logró en estos seis meses es marcar un sector de influencia  para un seguimiento que permita ver la evolución.  Se sabe que  el área de Tromen,  es la más afectada, se suma a ésta  Ruca Choroy, Ñorquinco, Quillén y desde el río  Aluminé hacia el oeste.

Ya no se trata de ejemplares aislados, sino de comunidades boscosas completas en su gran mayoría. El monitoreo se estableció con el personal del Parque Nacional Lanín y colaboración del CIEFAP, AUSMA y CORFONE ya  se han  revisado sectores divididos en cuadrículas, y se instalaron  áreas  de monitoreo de largo plazo. Esto permitió marcar una centena de individuos que tendrán seguimiento permanente.

araucaria bosque

Además Javier Sanguineti indicó que se está viendo cómo bajar los impactos que tiene el bosque, esto es la presencia de ganado vacuno y ovino, de ciervo, jabalí e incluso la proliferación de conejos.

araucaria 3

Con respecto al impacto antrópico, se evalúan los focos de incendios provocados por la presencia humana, quedando sin poder obviamente controlar las descargas eléctricas por las tormentas que se dan en verano, que derivan muchas veces en incendios y que también tienen relación con el cambio climático, ya que la Patagonia  en un pasado cercano no registraba tormentas eléctricas y desde dos décadas en adelante empezaron a ser  peligrosamente asiduas en los meses estivales.

En referencia  a la evolución en estos meses de investigación, resaltó que se observa en Tromen que muchos de los ejemplares recobraron el color verde propio de la especie, lo que confirma que no se trata de enfermedades provocadas por algún hongo  o cuestiones patológicas, sino que tiene más que ver con una reacción al clima y a las sequías continuas de la zona, y a lo que expertos chilenos denominan estrés bioclimático. Con las lluvias que se produjeron en la primavera y al comenzar el otoño, la situación de algunos  individuos  comenzó a cambiar.

Como decíamos a fin de mayo se conocerá la evaluación con un informe completo de las investigaciones preliminares.

 

Las líneas blancas en el cielo y la advertencia de un científico cuyo estudio desapareció de la publicación medioambiental. Los “chemtrails” y el objetivo de cambiar el clima con consecuencias en la salud

Por Graciela Vázquez Moure

 Hace años que estas líneas se ven en el cielo sobre la cordillera. Los aviones que las dejan vienen desde Chile y pasan por sobre nuestras cabezas en San Martín de los Andes. Algunos días es una sola, otros se entrecruzan.

Se conoció su nombre hace algunos años “chemtrails”, estelas químicas, y las denuncias no se centran solo en la Patagonia, existen en España, Estados Unidos, Canadá y otros lugares del mundo.

Es que la negación de que deliberadamente se tira en la atmósfera químicos, surgió hace unos meses de espacios dedicados a la ciencia, pero algunos acallados por intereses corporativos.

Otros espacios científicos dan como argumento que se trata del vapor-condensación que dejan los aviones, algo que no solo no es creíble sino que es lamentable como teoría de explicación.

Hace unos meses existió la denuncia de la retirada en forma arbitraria de una investigación sobre  geoingeniería publicada en la Revista Internacional de Investigación Medioambiental y Salud Pública (IJERPH).

Es que el científico Marvin Herndon  denunció públicamente que su artículo fue levantado de la publicación porque advertía: “Geoingeniería tóxica en la troposfera: evidencias de cenizas volantes de carbón – consecuencias para la salud pública”.

Esta investigación  trata sobre el uso de sustancias tóxicas dispersadas en la troposfera como cenizas volantes de carbón para fines de ingeniería climática, fue publicada en la Revista Internacional de Investigación Medioambiental y Salud Pública (IJERPH) y retirada luego por quienes sirven a intereses de corporaciones que tienen un objetivo especial por cambiar el clima. Nadie explica que buscan. Algunas sustancias químicas bombardean las nubes o las generan provocando lluvias, otras sequías y entonces estas versiones poco claras hasta ponen en duda el cambio climático como fenómeno espontáneo del planeta.

avion estela quimica

 

Carbón, plomo, yoduro de plata, aluminio y bario, son las sustancias químicas que denuncian muchos sectores que investigan el tema.

Chocan con una pared de intereses internacionales que desvirtúan los estudios.

Lo cierto es que en el artículo científico el geofísico Marvin Herndon revela que a nivel mundial durante la última década el planeta está siendo expuesto deliberadamente a una contaminación con aluminio, no existiendo una investigación pública sobre las sustancias que se dispersan en el aire y sus consecuencias para la salud.

Las líneas blancas proliferan mucho más en estos tres últimos años, al menos en nuestra zona cordillerana, somos rociados con químicos que obviamente desde la atmósfera descienden y se mezclan con el aire que respiramos.

Ya hay denuncias en distintos países sobre problemas en la salud. Disminuyen las defensas, existen alergias continuas, tos persistente, problemas respiratorios, molestias en los ojos, a los que los médicos no pueden dar una respuesta médica cierta.

El profesor Herndon va más allá todavía y advierte que además se suman problemas neurológicos graves, provocadas por el aluminio.

Muchos dicen que los chemtrails salvarán el planeta y nos protegen del cambio climático, pero no informan sobre las consecuencias que tienen en la población las sustancias químicas que esparcen.

chemtrails

Recrudecimiento del asma, vías respiratorias afectadas, pulmones dañados, extraños dolores de garganta, anginas que desaparecen tan repentinamente como aparecen, gripes que no lo son realmente, enfermedades oculares, de la piel y de los órganos internos. La lista es larga y cada una de estas alteraciones puede degenerar y conducir a la muerte. Y el abuso de vacunas y de antibióticos no hace más que disminuir irremediablemente la capacidad del sistema inmunológico para responder ante los ataques súbitos. Porque surgen nuevas vacunas que crean los laboratorios, para atacar supuestas enfermedades que en realidad no se sabe qué son.
Miramos furtivamente al cielo y consideramos normal que un avión que lo atraviesa deje tras de sí surcos que se extienden de un lado al otro del horizonte. Se hacen más grandes continuamente hasta entremezclarse con otros de modo que llegan a formar una nube que cubre el cielo durante horas. No nos preguntamos si estos rastros son la causa o una de las causas de los nuevos síntomas o de las nuevas enfermedades que sufrimos.

Las explicaciones se centran en rastros de condensación del combustible de los aviones, cuestión que ya no es creíble para quienes vemos esta realidad todos los días.

Leonard Horowitz es otro científico que alertó sobre el tema y va más allá con su análisis. Dice que se están creando enfermedades con infecciones oportunistas, a los que luego responden los laboratorios con nuevos medicamentos.

¿Está enfermo? Su nariz está congestionada. Tiene dolores en el cuerpo, usted ¿está sudoroso, tos, estornudos y  no tiene suficiente energía para levantarse de la cama?

No es la gripe de acuerdo con el Dr. Leonard Horowitz. Su opinión no se basa en la teoría de la conspiración, pero  deja entrever que algo así ocurre. En los últimos 10 años, el Dr. Horowitz se ha convertido en una autoridad médica más controvertida de los Estados Unidos.

La teoría de este médico es más conspirativa que relacionada con  la geoingeniería climática. Como nadie explica en forma lógica el fenómeno surgen toda clase de teorías, lo cierto es que las estelas químicas están, son reales, las vemos diariamente sobre la cordillera pasan por sobre nuestras cabezas, y  después nos enfermamos y los médicos no tienen respuesta, solo la medicación típica que es administrada para calmar los síntomas, pero sin un diagnóstico preciso.

Los “chemtrails” siguen surcando los cielos emitidos desde los aviones cisterna,  quienes deben dar una explicación enmudecieron.

también podés leer:

QUIÉN INVESTIGA SI LOS “CHEMTRAILS” NO SON PERJUDICIALES PARA LA VIDA HUMANA, ANIMAL Y DE LOS BOSQUES. CADA DÍA ES MÁS FRECUENTE VER LAS LÍNEAS BLANCAS EN EL CIELOhttp://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=3537 -nov.2016

3 de noviembre 2015

NUEVAMENTE LAS LÍNEAS BLANCAS CRUZARON EL CIELO SANMARTINENSEhttp://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=1862

 

5 de diciembre 2014

LAS MISTERIOSAS LÍNEAS BLANCAS O ESTELAS QUÍMICAS QUE SURCAN EL CIELO

http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=307

 

 

 

 

 

Miles de personas participaron de la iluminación del “Cristo Luz” en Junín de los Andes

Luego de la realización de la vigilia pascual, hicieron una peregrinación desde el santuario hasta el Cerro de la Cruz. El domingo quedó formalmente inaugurada la obra del arquitecto Alejandro Santana

Junín de los Andes vivió distintas actividades durante la Semana Santa para recordar la vida, muerte y resurrección de Jesús. Este sábado, miles de fieles se congregaron en el santuario ubicado en el centro de la localidad cordillerana desde temprano. A las 20, y luego de la misa, encendieron sus velas junto al sirio pascual, hecho que marcó el inicio de la vigilia .

cristo luz domingo

A las 23 comenzaron una peregrinación por las calles de la ciudad, visitaron la casa de Laura Vicuña y llegaron al Cerro de la Cruz, lugar que estaba preparado para recibir a los fieles y comenzar el ascenso al cerro, donde aún a oscuras esperaba el monumental Cristo Luz, la escultura del arquitecto Alejandro Santana. Luego de que los fieles se congregaran al pie de la obra, con cánticos de iluminó el Cristo Luz, asombrando a los presentes.

Se trata de una obra que expresa la figura de Jesús que traspasa la Tierra, simbolizando la presencia divina en toda la naturaleza, en su creación y en cada instante. La escultura tiene 36 metros de longitud, 30 metros de ancho y 7 metros de alto. Está realizada de hierro y vidrio y alberga en su interior una pequeña capilla.

 

El sendero hasta la obra tiene una longitud de 550 metros de largo, en la que se ascienden 134 metros. Para ascender hay rampas en zigzag para atenuar la pendiente y una escalera con descansos.

 

 

 

2 de abril. 35º ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MALVINAS. Este debe ser otro NUNCA MAS

“Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”

Los recordamos, los respetamos y en estas imágenes sintetizamos lo que fue uno de los episodios que marcaron nuestra triste historia. Por ellos. Los 649 héroes que dejaron su vida en las islas. Por quienes más tarde tomaron la tremenda decisión del suicidio porque no pudieron superar lo vivido. Porque sintieron que el país les daba la espalda. Por aquellos que siguieron adelante y lograron comenzar de nuevo.  Por todos, los héroes de Malvinas,  también decimos Nunca Más.

malvinas cascos

 

 

P R O G R A M A DEL ACTO EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

HORA – 10:15 – CONCENTRACION DE AUTORIDADES EN EL SALON MUNICIPAL

HORA – 10:30 – INICIO DEL ACTO EN LA PLAZA SAN MARTIN

* MENCIÓN DE AUTORIDADES PRESENTES, VETERANOS DE GUERRA Y ABANDERADOS DE LAS ESCUELAS E INSTITUCIONES DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

* PRESENTACIÓN DEL JEFE DE TROPAS AL JEFE DEL REGIMIENTO DE CABALLERIA DE EXPLORACION 4 “CORACEROS GENERAL LAVALLE”, TTE. CNEL. JOSE RAMON BARRIO, POR PARTE DEL JEFE DE LA AGRUPACION “2 DE ABRIL”, SALUDO DEL JEFE DEL REGIMIENTO Y LA INTENDENTE MUNICIPAL.

* HIMNO NACIONAL ARGENTINO INTERPRETADO POR LA FANFARRIA “EL HINOJAL”, DEL REGIMIENTO.

* HIMNO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.

* INVOCACIÓN RELIGIOSA A CARGO DEL CURA PARROCO, PADRE FERNANDO BARRUFET, DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ.

* COLOCACIÓN DE UNA OFRENDA FLORAL EN EL SECTOR DE PLACAS RECORDATORIAS DE LA GUERRA DE MALVINAS, POR PARTE DE LA INTENDENTE MUNICIPAL, EL JEFE DEL REGIMIENTO, EL JEFE DEL ESCUADRON 33 DE GENDARMERIA NACIONAL, EL JEFE DEL DESTACAMENTO DE PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, EL JEFE DE LA DELEGACIÓN DE POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, LOS JEFES DE LAS DEPENDENCIAS DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, LOS EXCOMBATIENTES DE MALVINAS Y ALUMNOS REPRESENTANTES DE LAS ESCUELAS PRESENTES.

* TOQUE DE SILENCIO EN HOMENAJE A LOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS. EJECUTADO POR LA FANFARRIA “EL HINOJAL”.

* LECTURA DEL MENSAJE DEL JEFE DE ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO.

* PALABRAS DE UN ESTUDIANTE DE NUESTRA LOCALIDAD, REPRESENTANTE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL MEDIO. CUMPLIENDO CON LA ORDENANZA Nº 9877/15 DEL CONCEJO DELIBERANTEEL, A CARGO DE:

* PALABRAS DEL CONCEJAL SR.

* PALABRAS DEL EX COMBATIENTE DE MALVINAS, VETERANO DE GUERRA, A CARGO DEL SR. ALBERTO RAUL BRUNO.

* MARCHA DE MALVINAS ARGENTINAS A CARGO DE LA FANFARRIA “EL HINOJAL”.

* RETIRO DE BANDERAS DE CEREMONIA

* FIN DEL ACTO

 

 

 

¿Esperan un muerto? La ladera del Cerro Comandante Díaz, frente al lago Lacar sufre continuos derrumbes. Durante 14 años se le pidió a Vialidad Nacional tomar acciones en el lugar. La respuesta nunca llegó

Por Graciela Vázquez Moure

Fue en el año 2004 cuando hice la primera nota en La Bandurria, periódico local que dirigía en ese entonces. Una piedra de gran tamaño cayó sobre un vehículo. La familia se salvó de milagro.

Esa nota fue enviada con un informe por quien era intendente Jorge Carro. Se pedía a Vialidad Nacional la posibilidad de una malla metálica que proteja los sectores más vulnerables. Nada ocurrió.

Años después fue Luz Sapag quien insistió en el tema. Nunca vino nadie del organismo nacional. En el 2011 en un informe realizado por Defensa Civil se advertía sobre la vulnerabilidad de esa zona de la ruta 40, transitada todo el año y sobre todo en verano y en invierno.

Fue Cristina Frugoni, intendente de ese momento quien la envió a Vialidad Nacional solicitando una recorrida en la zona para determinar las medidas a tomar.

ladera dos

Estamos en el 2017. Los derrumbes son continuos. Muchos de ellos por suerte suceden a la madrugada cuando nadie transita, pero el camino se bloquea y  las máquinas de vialidad provincial o del municipio deben acudir a despejar la ruta. Esto mismo ocurrió hace una semana.

Sé que hace unos meses Defensa Civil de la ciudad volvió a solicitar acciones, después de enviar un informe al municipio.

Volví a tomar imágenes el lunes. Solo de algunos sectores que demuestran la peligrosidad de algunas piedras que penden de un hilo.

ladera 1

Como somos hijos del rigor, quizás estén esperando que alguien muera para tomar acciones.

Así ocurrió esta semana, después de la muerte de la vecina  que murió atropellada el domingo en la ruta 40. Esta semana son continuos los operativos en distintos puntos de la ciudad. Policías de la División Tránsito apostados en la ruta 40 a toda hora, efectivos de Gendarmería Nacional que colaboran en distintos lugares.

 

 

 

 Llegó el lunes un funcionario de Vialidad Nacional y se decretó al Emergencia Vial. Durante los últimos dos años los vecinos solicitaron medidas que nunca llegaron. Tuvo que morir una persona para que las autoridades municipales acusen recibo.

ladera 3

Entonces digo, volviendo a la ladera vulnerable, amenazante desde hace  15 años. ¿Algún día Vialidad Nacional decidirá hacer una obra que contenga esos sectores que en cualquier momento se derrumbarán?  O es necesaria una tragedia para que actúen.

ladera 4

 ladera 6Las fotos fueron tomadas de diversos sectores de la ruta. En caso de derrumbe quien transite por ese lugar en ese momento fatal, tiene dos opciones o escapar del impacto y lograrlo o caer al lago Lacar, no hay demasiadas posibilidades.

Le digo a la intendenta y a su equipo, que de nada sirve luego estar consternados, de  nada sirven los discursos después de las tragedias, lo que sirve realmente es la acción, la decisión, la gestión y la concreción de obras que mitiguen o eviten que en algún momento las piedras elijan otro horario del día para caer, que no sea la madrugada.equipos dos ladera

equipos en ladera

Una tragedia anunciada: una mujer murió al ser embestida por una camioneta en la ruta 40 en la zona de La Vega San Martín

Por Graciela Vázquez Moure

 

Hace al menos dos años  que los vecinos de la zona de La Vega San Martín y barrio La Cascada, piden medidas urgentes en la ruta 40 desde el callejón de Bello hasta  Quinquela Martín, que es el tramo de mayor afluencia de tránsito y de mayor cantidad de peatones que diariamente ponen en riesgo su  vida al cruzar la ruta. Justamente esto le pasó a una vecina de la Vega San Martín cuando en horas cercanas al mediodía cruzaba la ruta y fue atropellada por una Toyota Hilux que según testigos circulaba a gran velocidad. La frenada se observa en el asfalto desde varios metros antes de ser embestida la señora que perdió la vida por el impacto. El lugar era justo frente al colegio Fasta.

foto RSM

camioneta

Hace cuatro días una mujer embarazada que cruzaba en horas de la tarde a pocos metros de donde fue embestida la nueva víctima  fatal, fue atropellada por un camión que cargaba piedras. La mujer tuvo heridas de distinta consideración y no perdió el embarazo por milagro, pero podría haber sido otro el destino.

Vi  personalmente el camión blanco con lona azul que llevaba piedras cuando iba en sentido hacia afuera de la ciudad. Yo  estaba por tomar la ruta a la altura de Gabriel Saurel. Me impactó la velocidad a la que circulaba. Cuando volvía del centro vi el mismo camión en el destacamento de tránsito que era requisado por personal policial. Pensé que había chocado y pensé quién habría sido la víctima de semejante impacto, recordando la velocidad a la que circulaba. No era un vehículo sino una persona, que no perdió la vida pero podría haber sido otro el desenlace.

El accidente de este domingo cierra con final trágico un nuevo pedido de los vecinos que juntan firmas nuevamente para que Vialidad Nacional ponga un semáforo al menos en ese sector, demarque la ruta con sendas peatonales y ponga señalización para los automovilistas. Nada de eso se hizo a pesar de que pasó más de un año de los primeros pedidos. Yo personalmente hice varias notas periodísticas advirtiendo que iba a ver un muerto en cualquier momento, hoy lo  hubo.

Se instalaron dos semáforos uno frente al CPEM 28 y otro, increíble, frente a la Escuela 86, donde la afluencia de peatones es casi nula y cuando es horario escolar siempre se instala personal de tránsito.

Sin embargo ninguno de los dos funciona. Según trascendió falta que el organismo nacional realice  la transferencia al municipio que será responsable del mantenimiento y operación. Entonces los semáforos están intermitentes en ambos casos desde hace semanas.

Se verificó la zona desde el callejón de Bello y hasta Quinquela Martín para hacer distintas obras viales  programadas, la situación quedó postergada debido a que hay que transformar la zona por los servicios públicos, la cartelería de comercios, y lo menos traumático las garitas de los colectivos que deberán ser corridas.

Fotos Desde el Sur Digital

accidente dos

Los pedidos de semáforos fueron reiteradas veces rechazados por Vialidad Nacional, que no es proclive a ponerlos en rutas nacionales.

Bien el tránsito de la zona, hoy justamente menor teniendo en cuenta que era un domingo a la mañana, se cobró  una vida.

Dos accidentes similares en el mismo tramo en cinco días. La primera salvó su  vida y la de su bebé en gestación, la segunda tuvo un destino fatal.

Quizás ahora llegue la decisión de poner un semáforo, de pintar las sendas peatonales, de alertar sobre velocidades máximas en una zona super urbanizada.

Quizás ahora que la vecina de La Vega San Martín perdió su vida cruzando quizás para hacer una compra de domingo, Vialidad Nacional acelere las acciones que hace más de dos años se piden.

El tránsito fue desviado por Lola Mora,  debido al corte sobre la ruta en medio de tareas de peritaje y ante la espera de la presencia del fiscal y  del área de  criminalística de Neuquén.

 

Tres accidentes viales en una semana con dos víctimas fatales

El otro accidente vial fue en la Av. Koessler casi donde comienza la ruta 40. Fue al mediodía del viernes cuando tres chicas cruzaban y una de ellas murió al ser embestida por una camioneta. La adolescente de 18 años iba al colegio. Murió debido a las heridas recibidas.

 

 

Te pueden interesar: 

25 de enero 2017

SAN MARTÍN DE LOS ANDES CONTARÁ CON DOS SEMÁFOROS PRECAUCIONALES PARA LA RUTA 40. NO INCLUYE LA ZONA DE LA VEGA SAN MARTÍN QUE AÚN ESPERA SOLUCIONES LOS DOS SEMÁFOROS CONTARÁN CON UN CONTROLADOR INTELIGENTE PARA DEMANDA REMOTA INALÁMBRICO, FRENTE A LA ESCUELAS N 86 Y N 28.    http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=3744

20 de octubre 2016

SE COMPLICA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO EN LA RUTA 40 PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL. LA OBRA NO SERÍA A CORTO PLAZO. http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=3387

17 de octubre 2016

COMENZÓ EL PLAN DE MANTENIMIENTO BARRIAL INTENSIVO EN VEGA CENTRO. ADEMÁS IMPLEMENTARÁN MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL A CORTO PLAZO EN LA RUTA 40http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=3367   http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=2668

18 de mayo 2016

RUTA 40: VECINOS DE LA VEGA JUNTAN FIRMAS SOLICITANDO SEGURIDAD VIAL Y MEDIDAS ANTE PROBLEMÁTICA DEL TRÁNSITO. PIDEN SOLUCIONES ANTES DE QUE MUERA ALGUIEN. EXISTEN DOS PROYECTOS: UNO DE VIALIDAD NACIONAL Y OTRO DE PLANIFICACIÓN DEL MUNICIPIO     http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=2663

 

 

 

Desde el Vía Christi Junín de los Andes será iluminada por el “Cristo Luz”. Una nueva obra del arquitecto Alejandro Santana

Sin duda el Parque Vía Christi, una inmensa obra arquitectónica con esculturas creadas por el arquitecto Alejandro Santana, ha logrado a lo largo de esta década convertirse en un lugar en el que el turismo religioso encuentra las estatuas de inmenso tamaño que componen las 23 estaciones con presencia no solo de Jesús desde su nacimiento hasta su muerte,  sino de personajes históricos que marcaron su huella en el mundo.

Este jueves se hizo la prueba de una nueva imagen en este caso iluminada, es  Cristo Luz

una figura de forma tridimensional trabajada en hierro y vidrio de 53 metros de longitud, 47 metros de ancho y 10 metros de alto.

La obra diseñada por Santana expresa a un Jesús que traspasa la tierra, simbolizando que en la naturaleza está la presencia divina, en su creación y en cada instante. Se encuentra recostada en la parte superior de una de las laderas del cerro (Parque Via Christi) y se accede por el cortafuego del bosque existente en el lugar.

cristo luz

Esta es la última obra que compone las 23 estaciones del Vía Christi y será inaugurada en Semana Santa, momento en que una gran cantidad de público visita este espacio  emblemático de la ciudad.

El proyecto tuvo financiamiento del gobierno de la provincia del Neuquén, el municipio de Junín de los Andes y Nación, en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Turística con aportes del Mintur de Nación (70%), la Provincia (20%) y el municipio (10%), quedando su ejecución a cargo de la Fundación Comunitaria Huilliches, responsables del desarrollo artístico del Parque.

 

 

Las mujeres conquistaron la Ruta 40

El clima no detuvo a  más de 900 corredoras que disfrutaron, rieron y se divirtieron para conmemorar su día.

En una jornada de color rosa, alegría y mucha diversión más de 900 corredoras, realizaron el camino desde la entrada de Catritre, en la Ruta 40 hasta el centro de San Martin de los Andes. Algunas mujeres la hicieron bajo tiempo cronometrado, corriendo, trotando, caminando,  charlando con su grupo de amigas. Durante las 3 horas que duró el evento, las mujeres fueron las protagonistas en todo momento.

En todas las categorías y con tan solo 54 minutos y algunos segundos las primeras en llegar fueron Marcela Orellana y Elba Torres, quienes corrieron en la categoría Hermanas-Amigas. En segunda instancia llegaron Jesica y Marisa Ortega y para completar el podio Jazmin y Candelaria Ibañez Azumendi.

Asimismo en la categoría Abuela y Nieta las ganadoras fueron; Nora y Catalina Cebrero. Mientras que en la categoría Hermanas-Amigas el podio fue de  Marcela Orellana y Elba Torres, Jesica y Marisa Ortega y Marisa Marzik y Ma. Del Carmen Ramos.

En la categoría Madres e Hijas el primer puesto fue de Jazmin y Candelaria Ibañez Azumendi; segundas llegaron Valeria Rodriguez y Gloria Reyes y terceras;
Laura Dominguez y Catalina
Spasoff. Mientras que en la Categoria Tias y Sobrinas el podio fue de Massiel Diaz Yuri y Rocio Loncopan; Maria Marta y Mia Rodriguez y Clara Palmer y Florencia Saravia.

muejres corren uno

“Por suerte la lluvia paro justo y nos dejo disfrutar en todo momento. Nos divertimos mucho, fue una hermosa experiencia”, confesó entre risas y muy feliz Catalina, una de las corredoras. Tanto ella como el resto de las participantes de Mujeres Corren, el público presente, los organizadores y colaboradores de la carrera disfrutaron de esta experiencia y el paisaje que distingue a San Martin de los Andes

Las corredoras de Mujeres Corren tuvieron una entrada de calor con baile y llenas de risas a cargo de Diego Gomez de Peinate Loca. Mientras que la carrera comenzó poco pasadas las 17 hs desde Catritre, en la Ruta 40. El evento pedestre llego a su fin a las 18.30 hs aproximadamente, dándole lugar a otras actividades enmarcadas en la carrera; como fueron los sorteos, la clase de zumba, estiramiento y la emotiva entrega de premios.

mujeres corren dos

Para ver las clasificaciones: http://www.time.fotosdeaventura.com/evento44/all

 

8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Una fecha en que se unen las mujeres de 46 países para reclamar y visibilizar la desigualdad, los femicidios y la violencia de género

La manifestación mundial de este 8 de marzo es organizada por la plataforma Paro Internacional de Mujeres, que está integrada por organizaciones de 46 países. Este movimiento nació en octubre de 2016 en respuesta a la violencia contra las mujeres y a la desigualdad social, económica y política que enfrentan a diario.   Comenzó con organizaciones de Polonia, Corea del Sur, Rusia y Argentina, que crearon un grupo en Facebook. Después se sumaron mujeres de Irlanda, Israel e Italia.Hoy hay organizaciones de 18 países iberoamericanos, que también han anunciado actividades en las distintas ciudades de la región.

Hasta hace unos años parecía un día festivo, una reacción poco entendible en una fecha que paradójicamente se consolidó por una tragedia en la que  140 mujeres, trabajadoras de una textil  murieron calcinadas en una fábrica en Nueva York. Fue el 25 de marzo de 1911. El reclamo era por mejoras salariales y condiciones laborales. Las historias del origen de la fecha se entrecruzan e incluso se contraponen, no está claro el año, algunas investigadoras indican que no existen registros de la tragedia. Pero lo cierto es que otros hechos de rebelión femenina surgen en la historia, incluso en el siglo 19.

Ya en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad de Nueva York,  al grito de “¡Pan y rosas!“, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida.

Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, fue la alemana Clara Zetkin, quien propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

(Clara Zetkin)

clara

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas  declaró  el  Año Internacional de la Mujer  y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El paro convocado este 8 de marzo al que se suman más de 40 países,  no es algo inédito. Tiene su antecedente histórico en Islandia en 1975,  cuando las mujeres dejaron de trabajar, de llevar a los niños al colegio, de ir de compras o hacer la comida. Ese viernes de octubre, el 90% de ellas salieron a la calle para manifestarse por la igualdad. El país se paralizó por completo. Un día histórico que hoy se conoce como el ‘día libre de las mujeres’. Y tuvo su efecto: en un país donde sólo el 5% de las bancas legislativas estaban ocupadas por mujeres, cinco años después se elegía a una presidenta.

Los datos no engañan. A nivel mundial, las mujeres sólo ganan 77 centavos  por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor, según datos de la ONU.

En muchos países africanos las niñas no asisten a la escuela, más de 50 millones de mujeres están en esta condición. Solo para citar algunas de las desigualdades, solo algunas de las tremendas historias de millones que sufren vejaciones increíbles.

Pero quizás en estos últimos años esta fecha se ha teñido de negro en nuestro país. Los femicidios crecen, no admiten protestas, ni paros, ni marchas con consignas establecidas. Hoy la triste estadística marca que cada 26 horas muere una mujer en condiciones violentas, en manos de un hombre, de aquello que hace años se  mal llamaba crimen pasional.

Es de destacar que en Alemania se han registrado 300 femicidios en el último año y 16 en España en lo que va de éste.

Hoy 8 de marzo muchas mujeres paran, quizás sea un nuevo signo de clamor por una vida mejor para muchas de ellas. De que esta triste realidad de muerte y sometimiento se transforme. Quizás el color negro que se propone sea el símbolo de un día que pasó de una flor, de un regalo, de un mensaje de felicitación a ser un día de reflexión, para todos. Para hombres y mujeres, tal vez en aquellos lugares que se decida trabajar, se haga un minuto de silencio recordando a las 140 obreras textiles y a las cientos de mujeres que han muerto en estos últimos años en nuestro país por violencia de género.

imagen paro dia de la muer

Objetivos del paro y la movilización:

  • Visibilizar la inequidad laboral, erradicar los feminicidios, legalizar el aborto en todos los estados.
  • Proponer campañas de sensibilización entre medios de comunicación y periodistas en relación con la forma en que sus informes perpetúan la violencia de género y los nocivos estereotipos y mecanismos para medir su éxito.
  • Desmantelar redes de trata de personas y dar castigo a los cómplices de este delito en el gobierno.
  • Rescatar a las mujeres que en la actualidad están desaparecidas y regresarlas con vida a sus familias.
  • Respeto al Estado secular.
  • Emitir estrategias y acciones reales y urgentes para las ciudades con alerta de violencia de género.
  • Revisar el Código Penal de todos los estados para asegurar que la violencia doméstica se tipifique, asumiendo que un suceso es suficiente y que puede ocurrir dentro o fuera del hogar.

 

Preocupante informe del Sernageomin sobre el volcán Lanín.Indican que seguirá con alerta amarilla por tiempo indeterminado. Sigue con baja energía pero con inestabilidad

El Servicio Nacional de Geología Y Minería de Chile, hizo un informe de los volcanes de la región, Lonquimay, Llaima, Sollipulli, Villarrica, Quetrupillán, tienen todos ellos alerta verde, pero en la mayoría se registra actividad sísmica. El Lanín seguirá con alerta amarilla por tiempo indeterminado.

El Villarrica en especial registró 2.479 sismos y pese a que sigue en alerta verde, piden la restricción de no acercarse a 500 metros en torno al cráter. Se observa incadescencia de noche y algunas columnas de humo durante el día.

Pero sin duda es el Lanín el que más preocupa a Junín y San Martín de los Andes. En este sentido en el informe el Sernageomin indica que debido a su condición de baja energía pero de inestabilidad, se mantendrá la alerta amarilla por tiempo indeterminado y no descartan que se produzca erupción debido a los cambios que presenta en todo su sistema.

Recuerdan lo aportado en el informe del 15 y del 17 de febrero, se registraron 453 sismos, algunos de período largo.

El control sobre el resto de los volcanes citados es resultado de una de las apreciaciones que el organismo señala: los cambios en la dinámica del volcán Lanín indican una inestabilidad que se podría extender a todo el sistema volcánico y marcan en este sentido que no se descarta que haya una evolución en el proceso lo que podría provocar una desestabilización de todo el sistema.

En el protocolo en Sernageomin siempre cita el tiempo en que podría registrase una erupción, en este caso señalan: semana o meses.

Por ahora no hay cambios en su entorno, los pobladores de la zona no han detectado ninguna situación que los alarme, pero el macizo sigue siendo monitoreado por expertos y este último informe sin duda es preocupante.