EL INDEC ADELANTO UN DATO PRELIMINAR: LA POBLACIÓN DEL PAÍS ES DE 47.327.407

Censo 2022: resultados provisorios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pone a disposición de la población los resultados provisorios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.Estos datos deben interpretarse como tendencia del operativo de campo a los cuales, posteriormente, se aplicarán procesos poscensales de consistencias y validaciones una vez completada la etapa de recuperación prevista en la metodología del Censo.Población total: 47.327.407Porcentaje de población por sexo(*): Varones / Masculino: 47,05% Mujeres / Femenino: 52,83% X / Ninguno de los anteriores: 0,12%(*) Porcentaje de población elaborado en base a cálculos del Censo digital.Población censada mediante Censo digital: 23.813.723Porcentaje de completamiento del Censo digital: 50,32%, en base a la tendencia porcentual del operativo de campo.Semana de recuperación (19 al 24 de mayo)Hasta las 18 h del jueves 19 de mayo, las viviendas recuperadas mediante Censo digital totalizan 29.320.Próxima difusión de resultadosLos datos preliminares de población por sexo, provincia y departamento serán presentados a los 90 días

DECIDIERON QUE SERA LA VIRGEN DE LUJAN LA IMAGEN CENTRAL QUE REALIZARÁ ALEJANDRO SANTANA EN EL PREDIO DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

Por Graciela Vázquez Moure

Hace unos  días publicamos  el proyecto que el arquitecto Alejandro Santana nos contó y que tiene como destino el predio de la Virgen de la Montaña, ubicado en la ruta 40 y la provincial 48.

En sus declaraciones indicamos que la imagen central de tres metros de altura sería la virgen de Guadalupe. Esto trajo como corolario que quienes están en la comisión que trabaja en dicho proyecto nos informara que  esa idea no estaba aprobada por los vecinos.

El viernes  Gabriel Chamorro responsable del sector Unidad de Culto de la municipalidad, se reunió con el secretario de Cultura Gustavo Santos, Raúl Vidal, vecino que impulsó las reformas y puesta en valor del lugar, el padre Agustín representando al sector de la parroquia San José y de la Vega, entre otros  y destacó en diálogo con Desde el Sur Digital: “seguimos trabajando en este proyecto” dijo y agregó “en un momento se habló de la virgen de Guadalupe, pero seguíamos trabajando en la propuesta  y construyendo  colectivamente, escuchando sugerencias y propuestas” y esta charla del viernes  era para definir la imagen central del proyecto, que en primera instancia era tal como relató  Santana a este medio, la virgen de Guadalupe.

Chamorro Indicó además que Gustavo Santos se comunicará con el arquitecto y escultor Alejandro Santana, para  informarle sobre esta decisión.

Se seguirán aportando ideas y trabajando con el escultor y una vez aprobado el presupuesto seguirá adelante el proyecto para poder avanzar en los bocetos  que incluyen una serie de mosaicos en los que estarán representados distintos personajes, en primera instancia: Ceferino Namuncurá, el obispo chileno Francisco Valdés Subercaseaux canonizado y que intervino  en la mediación en el conflicto argentino -chileno (1978). San Martín estará  también en las imágenes recordando el encuentro del Libertador con los caciques mapuches cruzando los andes,  y  rememorando cuando en San Carlos hicieron el encuentro y dijo “yo también soy indio”.

 “Me parece que al ser San Martín de los Andes, es interesante recordar esa imagen, que sea parte de esa unión de seres que simbolizan distintos íconos” expresó Alejandro Santana.  

Laura Vicuña-beata-  junto a ella está la propuesta de la imagen de Natalia Ciccioli, quien desapareció después de su paso por esa zona en enero de 1994 cuando tenía 12 años. Estará  el gauchito Gil que fue martirizado y muerto por negarse a matar a los guaraníes en la guerra de la Triple Alianza, se hace desertor y lo matan y es parte de esa conjunción popular.  El Negrito Manuel que amó y sirvió a la virgen de Luján en Buenos Aires, esclavo y fue beatificado, murió en 1686. Jaime de Nevares, obispo. Uno de los representantes de la Iglesia de Neuquén. Estas son algunas de las propuestas que están sujetas también a análisis y aprobación desde el Municipio y la comisión que trabaja en el proyecto de remodelación.

Te puede interesar también: EL PROYECTO DE ALEJANDRO SANTANA QUE INCLUYE A LA VIRGEN DE GUADALUPE EN EL PREDIO DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=10352

EL PROYECTO DE ALEJANDRO SANTANA QUE INCLUYE A LA VIRGEN DE GUADALUPE EN EL PREDIO DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE

foto de archivo Desde el Sur Digital

Alejandro Santana es arquitecto,  un  artista y escultor referente importante en nuestra región. Su obra del parque temático Vía Christi en Junín de los Andes, ha inmortalizado el mensaje de Jesús, la unión de las religiones y como dice Santana el: Todos somos Uno.

estación 23 del Vía Christi

La iglesia Santuario Virgen de las Nieves Beata Laura Vicuña, fue reformada hace algunas décadas por Alejandro Santana, logrando un espacio espiritual y con un diseño arquitectónico innovador.

Pero Santana ahora tendrá su incursión en San Martín de los Andes, si bien ya tuvo una participación con el diseño y la construcción de la vereda  que rodea a la Escuela 5, realizado en el 2008, esto que voy a relatar  es un proyecto de mayor envergadura.

La Virgen de la Montaña ubicada en la ruta provincial 48 y ruta nacional 40, espacio  recientemente renovado, tendrá una virgen de 3 metros de altura y varios mosaicos con distintas imágenes. La imagen que se incluirá en el renovado espacio será la Virgen de Guadalupe, aparecida en México.

Desde el Sur Digital dialogó con el arquitecto Santana quien describió  la propuesta  que está delineando y que se llevará a cabo en nuestra ciudad.

“Presenté un proyecto  en el Municipio- dice Santana-  para hacer un trabajo en ese lugar y la propuesta es la Virgen de Guadalupe, aparecida en México, de tres metros de altura como las figuras del Vía Christi. La  imagen será modelada en arcilla, se pasa por un molde yeso y a hormigón armado, quizás sea coloreado” expresa el escultor.

Virgen de Guadalupe

LOS MOSAICOS Y LAS IMÁGENES

El proyecto tiene un complemento que acompañará a la Virgen y tendrá como centro una serie de mosaicos, el objetivo es la conjunción que rodeará a la imagen y que produce  un arco ojival,  tal como producen los rayos de la Virgen de Luján y otras tantas imágenes que simbolizan las apariciones o advocaciones de María.

Los mosaicos representarán a Ceferino Namuncurá, al obispo chileno Francisco Valdés Subercaseaux canonizado y que intervino  en la mediación en el conflicto argentino -chileno (1978). San Martín estará  también en las imágenes recordando el encuentro del Libertador con los caciques mapuches cruzando los andes,  y  rememorando cuando en San Carlos hicieron el encuentro y dijo “yo también soy indio”. “Me parece que al ser San Martín de los Andes, es interesante recordar esa imagen, que sea parte de esa unión de seres que simbolizan distintos íconos” expresa Alejandro Santana.

boceto de los mosaicos que rodearán la imagen de 3 metros de la virgen de Guadalupe

Los mosaicos rodearán  la virgen de Guadalupe,  serán de forma ojival  “que  tienen que ver con el espacio de conjunción que siempre plantea la Virgen en sus apariciones”. Habrá quizás  una relación con el santuario de Junín de los Andes.

“Los rayos de la virgen de Luján, y de otras apariciones producen ese  espacio de conjunción cuando se unen, es el mensaje: Todos sean Uno- dice Santana-  es el mensaje de la virgen de Guadalupe que es la imagen que será central en el lugar representando que hace 500 años se presenta a un indio, Juan Diego, y el pueblo latinoamericano encuentra  en ella el rostro de Dios”.

Entonces en los mosaicos,  también estará Juan Diego, Laura Vicuña-beata-  junto a ella  estará la imagen de Natalia Ciccioli, quien desapareció después de su paso por esa zona en enero de 1994 cuando tenía 12 años. Estará  el gauchito Gil que fue martirizado y muerto por negarse a matar a los guaraníes en la guerra de la Triple Alianza, se hace desertor y lo matan y es parte de esa conjunción popular.  El Negrito Manuel que amó y sirvió a la virgen de Luján en Buenos Aires, esclavo y fue beatificado, hasta que murió en 1686. Jaime de Nevares, obispo de Neuquén. Uno de los representantes de la Iglesia de Neuquén.

Los mosaicos  serán  en mayólicas, porcelanatos, se harán rampas a los costados y una escalera al frente.  Se comenzará con la escultura de la Virgen de Guadalupe que irá en el centro, según los bocetos y “la idea es trabajar con los artistas de San Martín de los Andes, con el formato que vemos en la ilustración” concluyó Alejandro  Santana cuando relató a Desde el Sur Digital este nuevo proyecto en el que trabaja y que involucra a nuestra ciudad.

DECADAS VIENDO SITUACIONES DE RIESGO POR DESPRENDIMIENTOS EN LA MONTAÑA FRENTE AL LAGO LACAR

Por Graciela Vázquez Moure

Y creo que no voy a claudicar. Reitero: estaba Jorge Carro de intendente cuando hice la primera nota por el desprendimiento de grandes piedras en la ladera que bordea la ruta 40 camino a 7 Lagos, frente al lago Lacar.

Era intendente y envió una nota a Vialidad Nacional con copia del artículo de La Bandurria. Una piedra había impactado en un vehículo con una familia. Solo daños materiales, y nadie herido.

Esto se repitió durante años, y últimamente es más asiduo que de costumbre. La sequía provocó más erosión en la ladera, y recorriendo el lugar he podido ver piedras que penden de un hilo.

Hace unos meses un derrumbe afectó transportes turísticos, también solo daños materiales. El intendente Saloniti indicó a Desde el Sur Digital que se había hecho un nuevo pedido a Vialidad Nacional. Esto lo hicieron los intendentes de gestiones anteriores, todos los reclamos sin resultados.

Sebastián Torcivia, responsable de Protección Civil, el año pasado también recalcó la necesidad de buscar soluciones,  aunque una malla metálica en la ladera es de gran costo. Bueno podríamos citar la causa que está en la justicia sobre Vialidad Nacional en los gobiernos kirchneristas. Cuántas mallas se podrían haber desplegado ¿ no?

En la noche del martes, a las 0.30 hs un nuevo desprendimiento con piedras enormes impactó sobre un vehículo, gracias a Dios solo daños materiales.

El conductor iba despacio y pudo esquivar el impacto que dio sobre el lado derecho del auto y la parte delantera.

Pero es una espada de Damocles transitar cada día a cada momento sobre todo con grandes lluvias o nevadas o heladas. Quienes deben esquivar las piedras deben elegir o el lago Lacar o esperar el impacto.

Torcivia el año pasado explicó que hay un proyecto, complicado que podría ser llevado a cabo con asesoramiento de geólogos, el proyecto está en carpeta y deberá quizás ser evaluado nuevamente por el intendente Saloniti, que obvio es consciente del peligro latente de esta ladera que además bordea un camino muy transitado tanto en invierno como en verano.

Habrá que esperar que Dios siga protegiendo a quienes transitan por el lugar, porque Vialidad Nacional: NO SABE NO CONTESTA.

SAN MARTIN DE LOS ANDES CAMBIA SU MATRIZ PREVENTIVA Y BUSCA SOSTENER UNA DE SUS FORTALEZAS: LA SEGURIDAD

Por Graciela Vázquez Moure

EN UN ALLANAMIENTO SE ENCONTRARON PRENDAS SUPUESTAMENTE ROBADAS EN EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA

EN UNA ENTREVISTA EL DIRECTOR DE SEGURIDAD CIUDADANA, COMISARIO MAYOR RETIRADO MAURICIO  TRONCOSO, DA DETALLES DE LAS ACCIONES Y OPERATIVOS DE SATURACION QUE SE LLEVAN ADELANTE

Convencidos todos, comunidad e instituciones, que no se debe claudicar ante  el avance de los hechos delictivos, se intensifican los controles y sobre todo en el ingreso y egreso de vehículos en las rutas, la 40 y en el tramo de los 7 Lagos, se realizan así operativos relámpago en distintos  momentos del día, llamados operativos de saturación. Incluso se ha incorporado en la seguridad de la ciudad a la GEOP, como soporte en determinadas circunstancias.

El Director de Seguridad Ciudadana del Municipio Comisario mayor retirado Mauricio Troncoso, dialogó con Desde el Sur Digital, abordando  los distintos temas que preocupan a la ciudadanía: reiterados robos en comercios, los dos hechos de suma gravedad de robo con armas en dos domicilios, y las continuas denuncias de vecinos que fueron víctimas de  hechos en sus domicilios.

Los operativos de saturación que se realizan se concatenan con mayor patrullaje, apoyado incluso por otras fuerzas como Gendarmería Nacional. En relación a los hechos de hace dos semanas, informó que se realiza la investigación de los pormenores de la situación provocada sin duda por sujetos que no viven en la ciudad, pero que tuvieron logística local.

En el momento de la entrevista, se realizaba un allanamiento por personal de la Brigada de Investigaciones de la ciudad, fue el lunes por la tarde. El mismo dio resultado positivo y se conoció este martes que en el domicilio de Parque Sur, se encontró  una importante cantidad de prendas de vestir presuntamente robadas, fueron recuperadas en la tarde del lunes,  y un joven fue demorado. La diligencia judicial tuvo lugar en el marco de una causa iniciada tras el robo a un local comercial dedicado a la venta de indumentaria, ubicado sobre la calle Villegas. Las prendas y el hombre demorado quedaron a disposición de la Justicia.

Troncoso además desmintió versiones  relativas a que en el fin de semana último el envío de refuerzos a  Villa La Angostura por un evento deportivo, hubiera afectado la cantidad de personal policial en San Martín de los Andes. En tal sentido indicó que se hicieron los controles de rutina y la prevención no se vio afectada.

El Director de Seguridad Ciudadana, detalló las acciones que se realizan, reforzando los recorridos y mencionó que las dos camionetas 4×4 que llegan esta semana a la ciudad, ayudarán a los patrullajes. Se espera que el gobierno provincial envíe próximamente los 17 móviles que se requieren para las tres comisarías y más efectivos para incrementar la actual dotación.

Asimismo mencionó la necesidad de una mirada más amplia de la comunidad, estando más atentos a movimientos y en el caso de alojamientos turísticos, a cumplir con los requisitos de datos de quienes se alojan, del mismo modo que se quiere hacer un relevamiento de comercios que fueron víctimas de hechos delictivos, zonas y modalidad.

Un mapa del delito es fundamental en una ciudad en crecimiento, que en los dos últimos años de pandemia registró 4 mil personas más que residen y tienen su  domicilio en la localidad. Esto también es un cambio importante, se requiere de mayor prevención y de evitar relajar las medidas de seguridad en los habitantes.

Mauricio Troncoso, no dejó de mencionar el rol de la Justicia, indicando que debe terminar con la puerta giratoria, que quienes estén involucrados en un delito y estén imputados,  se le debe determinar una pena efectiva, ya que se observa que algunos delincuentes  continúan en libertad.

San Martín de los Andes requiere de un plan de prevención  duradero, que no responda en forma espasmódica, debe tener mayor patrullaje, la policía más medios, más personal, más móviles y las 24 cámaras anunciadas hace meses y ratificadas hace unas semanas, deben ser colocadas para ampliar la zona de observación a través de la central de monitoreo, mayor iluminación en algunos sectores que carecen de ella, y un cambio también en los vecinos, colaborando con una mayor observación y contacto entre ellos. La ciudad espera no perder esa fortaleza tantas veces ponderada por turistas y residentes.

LA GUERRA QUE DURO 74 DIAS Y 649 ARGENTINOS NO VOLVIERON

Por Graciela Vázquez Moure

A 40 años de una  guerra que llevó a jóvenes de 20 años al frente de batalla, muchos de ellos, la mayoría inexpertos, siguen surgiendo las historias., las cartas que fueron enviadas a sus familias, la promesa de volver a reencontrarse, muchos no lo lograron. La indiferencia que en los primeros años  derribó a quienes volvieron, y hoy el homenaje a todos ellos, los que quedaron en la isla y los que volvieron al continente. Héroes, veteranos de guerra, aquellos jóvenes que hoy ya son hombres adultos, que siguen recordando.

Cartas enviadas por los soldados a sus familias

En San Martín de los Andes, los veteranos, excombatientes, han sido reconocidos una y otra vez, y en estos 40 años el homenaje a todos ellos.

A 43 AÑOS DE LA TRAGEDIA QUE INVOLUCRÓ A TRABAJADORES PIONEROS DEL CERRO CHAPELCO RECORDARON A LAS 16 VICTIMAS FATALES

Por Graciela Vázquez Moure

TODOS ERAN VECINOS DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

La historia quedó callada, oculta en la mente y el alma de quienes fueron testigos de la tragedia. Durante años no fue expresada por los familiares de las víctimas fatales y de los heridos que quedaron marcados por el dramático hecho.

Es que un 5 de marzo de 1979 sobre la ruta 234-hoy ruta 40- frente al lago Lacar el micro que trasladaba a los trabajadores de Chapelco, cayó en las aguas del mencionado lago.

Tres días antes los trabajadores se reunían para festejar la inauguración de la Casita del Bosque, que aún se encuentra en el cerro. La iniciativa había sido de quien era gerente Héctor “Pichín” Torres.

Sebastián Manríquez esquiador, experto en esquí de fondo, recordó en el 2018 que ese festejo fue al mismo tiempo una despedida.

El intendente Carlos Saloniti junto a la ex-intendenta Brunilda Reolledo

La dramática historia plasmada a orillas del lago Lácar, relata que fue ese fatídico 5 de marzo a las 17.30 el micro que traía de regreso a los trabajadores se caía al lago.

Fue en marzo del 2018 cuando a través de familiares y sobrevivientes, la historia surgió del olvido permitiendo un reconocido homenaje de la memoria de quienes ya no están.

Se cumplieron este sábado 43 años de la tragedia y allí se convocaron los familiares, frente a una placa que recuerda los nombres y a un cartel que indica “sendero de la paz”.

Estuvieron presentes además de familiares y vecinos, una de las mentoras de este homenaje desde sus inicios, Lidia Mora, el intendente Carlos Saloniti y la ex intendenta Brunilda Rebolledo.

Con la placa, con el mencionado cartel, con las rosas blancas esparcidas en el lago Lacar, se plasma nuevamente el reconocimiento de quienes ya no están físicamente, pero han quedado en el recuerdo de la ciudad.

LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD VISITO SAN MARTIN DE LOS ANDES

Por Graciela Vázquez Moure

San Martín de los Andes hace más de una década que se perfiló como ciudad accesible.  En el 2007 se presentó el Plan de Accesibilidad para personas con discapacidad.Rampas en las esquinas del casco céntrico, rampas de acceso en algunos  locales comerciales, baños para personas con discapacidad en los restaurantes y bares, alguna habitación disponible en los hospedajes, aunque no sucede lo mismo en los edificios institucionales. Por ejemplo, el salón municipal no es accesible.

Mientras que lo que se refiere a actividades deportivas y turísticas, se ha avanzado notablemente.

Hay falencias, y es bueno resaltarlas. Caminando  por el casco céntrico, pude ver el estado de las veredas, algunas inexistentes, otras en pésimo estado. Esto es responsabilidad del frentista y nadie reclama.

Entonces es bueno que los funcionarios que visitaron la ciudad, también lo vean. Si no nos quedamos con un slogan que no es la realidad total.

El grupo que visitó la localidad indicó en un comunicado:

“Visitamos la ciudad de San Martín de los Andes para conocer las acciones que se vienen realizando en materia de accesibilidad e inclusión.

Con el intendente Carlos Saloniti acordamos trabajar articuladamente en la capacitación del personal de salud, en la revisión de la normativa local y hablamos de la posibilidad de abrir un canal directo de consulta”.

También recorrieron las instalaciones del Hospital Dr. Ramón Carrillo para saber cómo es el trabajo que realizan desde una mirada social de la discapacidad.

Y tomaron contacto con la sede del Parque Nacional Lanín para conversar sobre los servicios de turismo accesible que funcionan en el parque. Allí también encontraros  personas con discapacidad para escuchar sus demandas y reflexionar sobre desafíos del colectivo en el acceso a derechos.

Hay cuestiones que hace años que no se encaran, entre ellas como destaco al  inicio,  el estado de veredas, y la condición de edificios públicos municipales, provinciales y nacionales, incluso  algunas veredas que pertenecen a centros médicos de la ciudad. Sería bueno que las barreras urbanísticas realmente no existan después de tantos años de posicionar a la ciudad como accesible.

VILLA TRAFUL: VECINOS DESALOJAN A OCUPANTE DE UN TERRENO

Ante la ocupación el pasado 13 de febrero por la “venta” y/o adjudicación de un terreno de diez hectáreas con costa de lago, ubicado entre la zona de la Puntilla y el Arroyo Las Tres Marias, considerada Zona Roja Intangible”, vecinos auto convocados se reunieron con el Jefe Comunal Omar Torres.Alli, una prestadora de servicios informó la ocupación del terreno por lo que radicaron denuncia policial mientras el Omar Torres solicitaba precisiones de la situación del terreno a Tierras de la provincia y que actuara al respecto.Tierras envió una intimación para que el ocupante, de apellido Sepúlveda, cese la ocupación y desaloje el terreno, la que es presentada a la policía y esta lo eleva al Fiscal.Ante la falta de respuestas, hoy, 15 de febrero, los vecinos auto convocados se apersonaron en el terreno ocupado, hablaron con Sepúlveda y consensuaron que desarmara todo y se retirara en un plazo perentorio.Para acelerar el proceso de abandono del lugar los vecinos colaboraron con el levantamiento de las estructuras ya armadas y las cargaron en un camión, quedando retenidas en la Comisaria.Asimismo, solicitaron al Jefe Comunal Omar Torres que realice la denuncia ante los organismos provinciales pertinentes por la presunta venta del terreno, reclame la carpeta con el expediente y que se haga presente en Villa Traful Fernando Dominguez Estevez, Director Provincial de Tierras para informar a la comunidad respecto de la situación del terreno.

(FUENTE FM DEL LAGO)

AMPLIAMOS SOBRE EL ACCIDENTE EN EL VOLCAN LANIN EN EL QUE FALLECIERON DOS PERSONAS

El accidente en el volcán Lanín provocó la muerte de dos personas, un hombre de nacionalidad uruguaya y una mujer oriunda de Mendoza.

El hecho que ocurrió como adelantamos a los 3.100 mts de altura y del lado argentino, involucró a un contingente de 8 personas, que se registraron en la seccional Tromen. Una de las personas resultó con traumatismos y la cuarta persona lesionada pertenece a otro grupo, es un guía de montaña que trató de ayudar en el momento del accidente y pertenecía a otro grupo que realizaba el ascenso.

El  accidente se originó en la frontera entre Chile y Argentina, y los hechos sucedieron del lado argentino,  las causas aún se encuentran en la etapa investigativa.

Todas las fuerzas  de rescate salieron de San Martín de los Andes. Guardaparques zona centro, guías habilitados por el PNL , Cuadrillas del ICE  de Junín y San Martín de los Andes, Gendarmería nacional, personal del Ejército, Bomberos Voluntarios  de Junín y San Martín de los Andes,  el helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y del Ejército, hospital Dr. Ramón Carrillo y policía de la provincia de Neuquén.