El 22 de febrero día de la Antártida Argentina: Recordamos a Hugo Acuña, el joven que izó la bandera argentina por primera vez en Islas Orcadas del Sur hace 116 años

Por Graciela Vázquez Moure

Lo  recordamos especialmente, porque con sus 18 años  llegó a las Islas Orcadas del Sur para izar la bandera argentina y habilitar la primera estafeta postal, vivió este hecho de soberanía el 22 de febrero de 1904.

Se cumplen 116 años   cuando el Correo Argentino envió a Acuña, un joven que fue  designado por  Francisco P. Moreno  que conociéndolo, vio en él a la persona indicada para este hecho histórico.

Pero además Hugo Acuña tuvo  una estrecha relación con San Martín de los Andes, porque sus nietas Ana María  y Nieves Núñez, nacieron en este pueblo cordillerano y su madre  Raquel, era hija de Acuña. El padre fue el Dr. Ernesto Núñez, otro hombre relevante en este caso en la historia de esta localidad cordillerana. Fue el responsable de la Salud Pública en el pueblo en 1932. El Dr. Núñez tuvo directa intervención en la creación de la sala de primeros auxilios, basamento inicial  que luego derivó en la sala de atención de salud pública, lo que dos años después se convierte en la Asistencia Pública.

Ese 22 de febrero flameó por primera vez en la Antártida Argentina nuestra bandera, en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual base que lleva el nombre de la isla, manteniendo allí nuestra permanencia ininterrumpida.

hugo-acuña-en-harberton1-223x300

La historia cuenta que Hugo Acuña con sus 18 años, llevaba  un diario de viajes. Era una libreta de tapas negras en la que describe el momento histórico:

“A pesar del frío, vestimos traje de paseo, como en Buenos Aires. Hay 5 grados bajo cero. La bandera asciende en el modesto mástil y comienza a flamear. Ya tenemos listo el pabellón azul y blanco. Ya estamos en nuestra propia casa” dice con una excelente caligrafía,  propia de aquellos años.

Hugo Acuña llega a esos confines de esta tierra, en el bergantín “Scotia” junto a un alemán y un uruguayo.

Hugo vuelve a esta isla un año después y también lo registra.

Claro vuelve a lo que ya era desde aquél 22 de febrero de 1904,   territorio argentino.

Lo esperaba una  cabaña de 14 m2, construida con piedra, forrada con lona y con techo de cumbrera: “Nuestra cabaña -relata en su diario- tiene dos ventanas pequeñas. Todo su moblaje es una biblioteca chica, una cómoda, una mesa y cuatro banquitos.

Esa misma construcción precaria fue volada por un temporal un mes después de haber izado la bandera argentina. Fue en la madrugada del 8 de marzo de 1904 y él lo relata de esta manera:

El 8 de marzo de 1904 el despertar fue  poco feliz. El mar, con olas gigantescas, violentas, deshizo una barranca de nieve que había contra la cabaña. El único bote estuvo a punto de perderse. El mar también se llevó la defensa de piedra que tenía la casa. Diez días después terminamos el nuevo parapeto, hecho con grandes piedras que acarreábamos desde la montaña. Muchas veces hubo que interrumpir el trabajo por nevadas y vientos”.

hugo acuña y valente

El 4 de abril de 1904 volvió la furia del mar. Se llevó de nuevo la muralla. Por momentos, la cabaña quedaba cubierta por las olas. La temperatura había descendido. Estábamos enteramente mojados. Nuestra ropa pronto se cubrió con una espesa capa de hielo. La pared había quedado en pie, curiosamente, gracias a que las piedras estaban  unidas por el hielo”

Así fue la historia de hace 116 años, en la que un argentino con tan solo 18 años cumplió con su misión que perduraría en el tiempo. En 1975 una estampilla lo recuerda como un pionero en la Antártida.

hugo-acuña-204x300

Hugo Acuña, pasó veranos en San Martín de los Andes, junto a su hija Raquel, que fue una de las maestras pioneras en la localidad y luego con sus nietas Ana María y Nieves Núñez.

Un hecho histórico, el del 22 de febrero de 1904,  que debería tener un recuerdo afianzado  en las generaciones más jóvenes, porque se logró soberanía en una tierra lejana, en la Antártida, en una isla rodeada de un mar embravecido.  Fue con el esfuerzo y coraje de un grupo de  hombres, entre ellos este argentino.

Fotos: gentileza Nieves Núñez

 

La paciente internada en Neuquen capital por hantavirus fue trasladada a San Martín de los Andes

La derivación está vinculada a su evolución favorable. La mujer, quien desde el 10 de febrero permanece sin respirador artificial, seguirá internada para continuar con su control.

La mujer de 28 años que se encontraba internada por hantavirus en la terapia intensiva del hospital Castro Rendón fue trasladada en la tarde de este lunes 17 de febrero al hospital regional Ramón Carrillo, de la localidad de San Martín de los Andes. Su derivación se realizó dado que la paciente (único caso confirmado de hantavirus en la provincia), evoluciona favorablemente y permanece sin respirador artificial desde el 10 de febrero.

Para continuar con su evolución y control, la mujer deberá continuar internada. Además, cabe recordar que el resultado del último estudio realizado a las 22 personas que se encuentran con aislamiento domiciliario, por haber tenido un contacto estrecho con la paciente, volvió a ser negativo.

El informe de dicho control semanal fue enviado el jueves 13 de febrero por el Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) – Malbrán.

Tal como fue informado, los estudios continuarán implementándose durante las próximas semanas, hasta finalizar el período máximo de incubación del virus de 45 días, al igual que las coordinaciones necesarias para el acompañamiento adecuado de las familias afectadas.

La titular de la cartera sanitaria provincial, Andrea Peve, está abocada personalmente al seguimiento del estado de salud de la paciente, como así también al de las personas aisladas. En ambos casos, ha realizado visitas para acompañar, conocer y atender sus múltiples necesidades, además de coordinar la correcta implementación del protocolo provincial de actuación.

Desde el inicio de la sospecha, el ministerio de Salud de la Provincia coordinó múltiples acciones con las distintas áreas de la Municipalidad de San Martín de los Andes para asegurar el abastecimiento de alimentos, artículos de limpieza, gestiones ante los prestadores de servicios públicos, entre otros.

 

hanta traslado

Recomendaciones generales

  • Evite el ingreso de ratones a las viviendas, sellando todos los orificios que observe (pueden ingresar en orificios del tamaño de una moneda 10 centavos).
  • No utilizar veneno en la captura de roedores.
  • Al realizar actividades de limpieza y/o desmalezamiento que conlleve riesgo de estar en contacto con roedores o sus secreciones, se deberá u
  • Al ingresar a un lugar cerrado (vivienda, galpón, etc.), ventilar por 30 minutos y luego rociar con dilución de lavandina, dejar actuar 30 minutos y limpiar con trapo (No barrer), utilizando las medidas de protección ya enunciadas.
  • La limpieza de superficies donde pudieran haber estado presente los roedores debe realizarse con la dilución de una parte de lavandina (60 g/l), por nueve partes de agua.
  • Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua).
  • No beber agua de vertientes naturales.
  • No dejar al descubierto ningún tipo de alimento y/o residuos.
  • Asegurar la recolección de residuos y/o el adecuado manejo de los mismos.

Turismo seguro

  • Comer y dormir en lugares limpios.
  • No colocar la bolsa de dormir directamente en el suelo y a la intemperie.
  • Instalar las carpas en lugares permitidos y habilitados a tal fin, alejados de malezas, cañaverales o pilas de leña.
  • Disponer de lugares libres de maleza para el juego de los niños.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Circular y permanecer en senderos y playas que estén habilitados. Evite introducirse entre matorrales, arbustos o cañaverales.
  • No ingiera frutos, tallos, hojas o semillas de sitios agrestes.
  • Al regresar, dejar el lugar limpio y depositar los residuos en bolsas bien cerradas en

tachos con tapa. De no haber tachos, regresar con los residuos generados.

  • Si encuentra roedores muertos no los toque. Avise al municipio de la localidad.
  • Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua).

 

Evoluciona favorablemente la mujer afectada por Hantavirus y dio negativo en análisis en las personas aisladas

El control semanal a las personas que se encuentran aisladas, como parte del protocolo de actuación puesto en marcha desde el momento de la sospecha por el único caso confirmado de hantavirus, volvió a arrojar un resultado negativo. Los estudios continuarán hasta que se cumplan los 45 días de aislamiento.

Ayer jueves se notificó el resultado negativo de un nuevo estudio de control a las 22 personas que se encuentran con aislamiento domiciliario por haber tenido un contacto estrecho con el único caso confirmado de hantavirus en la provincia.

Como todas las semanas, el informe del control a las familias fue enviado por el Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)–Malbrán.

Dichos estudios continuarán implementándose durante las próximas semanas, hasta finalizar el período máximo de incubación del virus de 45 días, al igual que las coordinaciones necesarias para el acompañamiento adecuado de las familias afectadas.

La ministra de Salud, Andrea Peve, viajó ya en dos oportunidades a San Martín de los Andes, no solo para coordinar la implementación del protocolo de actuación sino también para visitar, acompañar y atender las necesidades de las familias aisladas.

Desde el inicio de la sospecha de un caso positivo de hantavirus, el ministerio de Salud de la provincia coordinó múltiples acciones con las distintas áreas de la municipalidad de San Martín de los Andes para asegurar el abastecimiento de alimentos, artículos de limpieza, gestiones ante los prestadores de servicios públicos, entre otros.

colilargo

Por otra parte, el estado de salud de la mujer que se encuentra internada por hantavirus en la terapia intensiva del hospital Castro Rendón, continúa evolucionando favorablemente. Desde la madrugada del 10 de febrero, la paciente permanece sin respirador artificial.

Eel 31 de enero la mujer fue atendida en el hospital regional Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, presentando síntomas que indicaban que podría tratarse de un caso probable de hantavirus.

A raíz de esto y según el accionar estipulado por el protocolo provincial, la paciente fue trasladada de inmediato en un vuelo sanitario a la capital neuquina. Luego, el 3 de febrero, se recibió la confirmación de infección por hantavirus de la ANLIS–Malbrán.

 

 

Los signos que hay que descubrir cuando un niño o adolescente sufre acoso escolar y es víctima de violencia

En esta entrevista la Lic. Isabel Totah habla de prevención, de saber escuchar y de la responsabilidad de los adultos

Por Graciela Vázquez Moure

La Lic. Mónica Toscano es psicóloga y psicoanalista, creadora del método que lleva su nombre, y con ella trabaja intensamente   la  Lic. Isabel Totah, coordinadora académica de la entidad. Isabel es argentina, vive en París, donde está la sede central y viaja a las distintas ciudades  en las que  el método Mónica Toscano PREVENTION IN ACT®, creado para aportar soluciones en materia de acoso escolar, desarrolla su actividad.

Isabel Totah llegó  a San Martín de los Andes y brindó charlas relacionadas con la temática, se reunió con docentes de distintas instituciones y dialogó con Desde el Sur Digital.com.ar.

En una charla amena en la que demostró su calidez y su relación especial con San Martín de los Andes, debido a cuestiones comerciales que inició hace años su padre, ya fallecido,  la coordinadora del método Mónica Toscano PREVENTION IN ACT®, respondió los interrogantes que genera esta problemática que cada vez más preocupa a padres y docentes.

Admira esta ciudad por su belleza, porque asume totalmente que es un paraíso y que su cantidad de habitantes es perfecta para crear políticas de conciencia, evitar que la violencia se apodere de los niños y adolescentes además de resaltar la necesidad de escuchar, descubrir los signos que anuncian determinadas actitudes y aportar soluciones cuando el conflicto se inicia.

Lo que sigue es la entrevista que mantuvimos horas antes de una charla que Silvia Walker (libreríaPatalibro) organizó para docentes y público en general.

isabel 1

DSD-En esta problemática que en estos tiempos vemos que ha crecido, ¿hay diferencia cuando el método se pone en práctica?

Isabel Totah-No damos charlas en las que damos consejos, la dinámica es transmitir los resultados de la puesta en práctica de los métodos de prevención, que se brindan a los docentes, chicos y padres.

-Hace décadas comenzó, esto recuerdo que lo dijo hace 20 años una psicóloga del hospital local el no escuchar por parte de los adultos, no estar atentos a los signos que anuncian actitudes desafortunadas ¿Crees Isabel que el corrimiento de los adultos es una de las actitudes que potencian el acoso?

– Es muy importante observar lo que sucede pero el paso más importante es pensar  qué hago con esos signos que se reiteran. Yo observo que se ha corrido la observación del adulto, es cierto lo que decís, pero la pregunta es ¿qué hago ante esta situación?  Mónica  (Toscano creadora del método) dice que existe la responsabilidad y la culpa, culpa ante lo que pasó, pero la responsabilidad pasa por la respuesta que el adulto debe dar.  Uno siempre se equivoca, pero hay que salir de ese circuito y ponerse a pensar “mi hijo es violento” y qué hago frente a eso y cuál es mi responsabilidad sobre esta actitud. Muchas veces se dice la culpa es de la escuela, desautorizan a la maestra, se rompe esa red y el chico queda con menos límites.

-Muchas veces la persona acosada reacciona con violencia y escuchamos a padres que dicen: “está bien que se defienda” eso tampoco es la solución ¿no?

-Eso es lo que vemos, “él se burló de mí” y cuando le cuentan a los padres aceptan esa cadena de violencia y de venganza. La actitud es: “yo quiero que pase por lo que pasé yo y si no lo hago con él lo haré con alguien más débil”. Eso lo demuestran y lo dicen algunos chicos y chicas que finalmente quedan presos de esa situación.

-¿Hay edades específicas en las que se reitera esta problemática?

 -Es un abanico de edades. Mónica Toscano es especialista en adolescencia y en adicciones, además trabaja con situaciones de más riesgo, tiene mucha experiencia, ella en su trabajo pensó las razones por las que se llega tarde la mayoría de las veces,  son situaciones muy complejas es como sacar a un chico de una caverna, y hay muchas cosas que se pueden hacer antes de que se llegue a este límite de riesgo.  Entonces es ir a las escuelas donde pasan la mayoría del día, ella lo que quería es no dar charlas a los chicos, ellos tienen mucha información sobre drogas, que es necesaria pero no alcanza, y con el método lo que se trató es saber cuáles son las preocupaciones de los chicos y adolescentes. No todo pasa por el consumo de droga y alcohol, hay otras variables el gran tema es el grupo de amigos, es la preocupación de cómo pertenecer y cómo ayudar a un amigo que no está bien. Esas situaciones se reiteran con sus pares y observamos que a los 15 o 16 años ya hay una desilusión hacia los adultos. Hacer prevención en esa etapa de los jóvenes es más complejo y entonces fuimos bajando en la aplicación del método,  y hoy se aplica entre los 7 años y los 15. Pero aun así trabajamos en la prevención con docentes, estas situaciones de violencia comienzan muchas veces a expresarse cuando comienza su inclusión social.

La escuela es donde ponen en evidencia estas situaciones pero muchas veces vienen del espacio inicial que es la familia.

-Y además muchas veces esos chicos violentos quedan fuera de la institución, porque la escuela no puede cambiar las actitudes del alumno y se quejan el resto de los padres ¿no? Esto debe provocar más violencia en ese ser o en ese chico acosado que queda sin su grupo.

-La escuela oficia de marco legal, por eso pasa lo que vemos por ejemplo en Estados Unidos, quedan sin ese marco, vuelven y sucede una masacre. Han salido de esa mirada del docente. Son ollas a presión, muchas veces. Sin duda que  el quedar fuera de una institución y de su grupo es un gran riesgo.

isabel 2

-Es importante definir qué es el acoso escolar.

-Para definir el acoso escolar se necesitan signos bien claros.  Hay una pareja. Acosador-acosado,  es importante el concepto de pareja, porque cuando trabajamos hay que trabajar con ambos, hay un punto de coincidencia, el acosador siempre es el mismo y el acosado siempre es el mismo. ¿En qué se diferencia? en la influencia del grupo de amigos. Pasan por distintas situaciones para pertenecer a ese grupo hay peajes que se imponen. “Si me contás tus secretos sos mi amiga, sino no te invito a mi cumpleaños”. Por ejemplo.

 -Qué doloroso para los chicos ¿no?

-A veces lo llaman chantajes. Pero ellos lo aceptan, “si no accedo,  no estoy en el grupo y me quedo sola un año” y el dolor por no pertenecer es más importante, entonces lo aceptan. Buscan integrarse y no encuentran otra forma.

-Imagino que una vez que se acepta ese chantaje es la base para la continuación.

-Una vez que dejo de elegir lo que pasa es que la influencia del grupo de amigos es un parámetro de normalidad, chicos y chicas en plena evolución van a buscar pertenecer, y por más que como adulto les digas no lo hagas el dolor es más importante. Pero en algunos casos empieza la flexibilidad con cambio de roles, si hay fijeza hay acoso, si hay acoso es situación de riesgo y si hay riesgo hay que trabajar con herramientas singularizadas y hay una variable que es el grupo, hay que trabajar con ese grupo. Y muchos aceptan ese lugar de acosado para estar en el grupo.

-¿Y cuál es el resultado de la aplicación del método?

-Eso es lo que más nos reconforta, en las escuelas donde este sistema se instala observamos que hay una disminución de conflicto y de violencia.  La validación del método lo dan los mismos chicos.

-¿Qué signos hay para que los padres prendan la luz de alerta? y se den cuenta que su hijo-hija está siendo acosado o es acosador y violento

-Muchas veces hay un  cambio en el rendimiento escolar otras veces hace con su hermanito lo que hacen con él, o sea hace activamente lo que él vivió pasivamente, muchas veces es difícil que el chico  diga que es acosado porque temen ver el dolor del padre o de la madre ante el relato, es más fuerte que su propio dolor. Entonces dejan de contar lo que les pasa. Y  es difícil porque no hay forma de saberlo.

-¿Se sienten culpables ellos del hecho que viven?

-Además de eso el mismo grupo que lo sabe le dice que no lo cuente porque corre riesgo la madre, o si se meten los padres las situaciones se complican, o si la madre intercede por el chico le  transmitiría a su hijo que piensa que él es débil, que no puede,  es muy complejo.

-Qué difícil es todo y que necesario que exista un cambio de consciencia de los chicos y de los adultos.

-Requiere información y darle herramientas.

-No es una moda, mucha gente sufrió acoso cuando era chico pero me parece que se incrementó  la violencia.

-Hay una ausencia de límites.  Frente a esto hay un punto en que si no hay límites familiares, por no ser autoritarios pensamos que la ausencia de límites sirve y no es así. Los chicos dicen sin “límites te pierdes” porque no saben hasta dónde pueden llegar. La dificultad está es que para el límite ordenador tengo que haber construido un espacio de encuentro  con mi hijo, los adultos estamos acostumbrados a hablar pero no a escuchar.

isabel libros-Hay dos libros editados que ayudan a conocer más sobre el método ¿cuáles son?

– Contienen muchas herramientas con los trabajos de investigación. El primero es “Adolescencia actuar antes de que los hechos sucedan” del método Mónica Toscano PREVENTION IN ACT®,  el concepto de límites y  como ponerlos. En el segundo libro  “De la infancia a la adolescencia”,  hay todo un desarrollo entre estas etapas y con herramientas con casos prácticos. Los docentes son muy importantes en esta tarea porque pasan mucho tiempo con los niños y con los adolescentes.

-¿En qué lugar está nuestro país con respecto a esta problemática?

-Trabajamos  en Barcelona, Madrid, París y Dusseldorf-Alemania- y en  Buenos Aires, Rosario y San Martín de los Andes. Lo que sé es donde trabajamos lo que observamos es que más allá del medio socio-económico y cultural las situaciones que viven los chicos y chicas son muy similares. Hablan de las mismas cosas. Trabajando con docentes de acá las preguntas son las mismas: cómo trabajo con la familia, cómo abordo el tema.

-¿En San Martín de los Andes cuál es la actividad que desarrollan?

-Estamos haciendo una evaluación y de conformar un equipo en la ciudad para trabajar con las escuelas. Trabajamos con los docentes y aplicamos el método,  estamos empezando con esta tarea.

 

 

 

 

Desde Salud de la provincia confirman un caso de Hanta Virus. La mujer afectada es de Meliquina

Desde el sábado se sabía el caso de una persona que había sido atendida en el hospital local y que los síntomas eran los derivados del  Hanta virus. Procedente de Meliquina fue derivada al Castro Rendón de Neuquén. Este lunes a última hora desde el área de salud provincial se confirmaron las sospechas.

Así fue que se confirmó la existencia de un caso de hantavirus, detectado en el hospital de San Martín de los Andes.

Desde la cartera sanitaria provincial se informó que ayer se confirmó la existencia de un caso de hantavirus, detectado en el hospital de San Martín de los Andes. Se trata de una mujer que se encuentra internada en el hospital Castro Rendón y los protocolos de actuación correspondientes se activaron desde el momento de la sospecha.

El viernes 31 de enero, en horas del mediodía, se atendió a una persona en el hospital regional Ramón Carrillo de la localidad de San Martín de los Andes, cuyos síntomas indicaban que podría tratarse de un caso probable de hantavirus. Según el accionar derivado del protocolo provincial, la persona fue trasladada de inmediato en un vuelo sanitario a la capital neuquina, donde actualmente se encuentra internada en el hospital Castro Rendón.

La misma reside en un área rural, en cercanías al lago Meliquina, donde se presume que se produjo la exposición ambiental con el hábitat de los roedores, así como también en una estancia de la comarca andina en la provincia de Chubut en los días del 23 al 27 de diciembre del pasado año.

En la tarde de ayer, lunes 3 de febrero, se recibió la confirmación de infección por hantavirus desde el Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) – Malbrán.

Es importante señalar que la persona está en una unidad de terapia intensiva, con asistencia respiratoria y su estado es reservado. Si bien se encontraba clínicamente estable al momento de la sospecha, se realizó su derivación aérea hacia Neuquén Capital a modo preventivo.

Cabe destacar que, hasta el momento, solo hubo cuatro casos sospechosos de hantavirus en la provincia y todos fueron adecuadamente estudiados y descartados. En lo que respecta a este caso particular, es necesario aclarar que se activaron rápidamente los protocolos de actuación vigente entre los distintos agentes de salud, en articulación con autoridades municipales y provinciales.

Por otra parte, todas las personas que tuvieron contacto estrecho con el caso fueron, desde el momento de la sospecha, aisladas en sus propias viviendas hasta la espera del resultado confirmatorio y de que se cumplan los 45 días de aislamiento. Así, un total de 22 personas (en 11 viviendas) se encuentran bajo un programa de seguimiento estricto para evitar que potencialmente otras personas se enfermen y detectar tempranamente nuevos enfermos.

Además, se están coordinando múltiples acciones con las distintas áreas de la Municipalidad de San Martín de los Andes para asegurar el abastecimiento de alimentos, artículos de limpieza, gestiones ante los prestadores de servicios públicos, entre otros, como así también un seguimiento efectivo con el Ministerio Público Fiscal y la Policía para el cumplimiento de los aislamientos domiciliarios indicados.

Hantavirus

En la zona de lagos y cordillera se produce un ciclo natural que es la floración de la caña colihue. Desde la primavera de 2018, esto generó una oferta de alimento abundante que favorece el aumento actual de roedores, algunos de los cuales pueden transmitir la enfermedad del hantavirus y, consecuentemente, aumenta el riesgo de infección.

El Hantavirus es transmitido por algunos ratones silvestres (colilargos) eliminándolo a través de la orina, las heces y la saliva. Ingresa al ser humano por la nariz (inhalación), la boca (ingestión) o a través de lesiones en la piel.

Algunos hantavirus pueden causar una enfermedad poco común, pero grave, llamada síndrome pulmonar por hantavirus. Esta enfermedad es endémica en nuestra zona, así como en zonas cordilleranas de Río Negro y Chubut, y se presentan casos esporádicos desde el año 1996. La mayoría de los casos confirmados que ha habido, presentaron exposición de modo ambiental y se trató de habitantes de la zona y trabajadores rurales. Excepcionalmente ha habido casos de transmisión persona a persona.

Síntomas

Si se tiene fiebre, cansancio, dolores musculares tos, dolor de cabeza y/o vómitos y se realizaron actividades en espacios de riesgo, hay que consultar al Centro de Salud o el Hospital más cercano.

Recomendaciones generales

  • Evitar el ingreso de ratones a las viviendas, sellando todos los orificios que observe (pueden ingresar en orificios del tamaño de una moneda 10 centavos).
  • No utilizar veneno en la captura de roedores.
  • Al realizar actividades de limpieza y/o desmalezamiento que conlleve riesgo de estar en contacto con roedores o sus secreciones, se deberá utilizar medidas de protección: barbijo N° 95, guantes de uso doméstico y antiparras. La ropa utilizada para la actividad deberá lavarse al finalizar la misma.
  • Al ingresar a un lugar cerrado (vivienda, galpón, etc.), ventilar por 30 minutos y luego rociar con dilución de lavandina, dejar actuar 30 minutos y limpiar con trapo (NO barrer), utilizando las medidas de protección ya enunciadas.
  • La limpieza de superficies donde pudieran haber estado presente los roedores debe realizarse con la dilución de una parte de lavandina (60 g/l), por nueve partes de agua.
  • Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua).
  • No beber agua de vertientes naturales.
  • No dejar al descubierto ningún tipo de alimento y/o residuos.
  • Asegurar la recolección de residuos y/o el adecuado manejo de los mismos.

Turismo seguro

  • Comer y dormir en lugares limpios.
  • No colocar la bolsa de dormir directamente en el suelo y a la intemperie.
  • Instalar las carpas en lugares permitidos y habilitados a tal fin, alejados de malezas, cañaverales o pilas de leña.
  • Disponer de lugares libres de maleza para el juego de los niños.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Circular y permanecer en senderos y playas que estén habilitados. Evite introducirse entre matorrales, arbustos o cañaverales.
  • No ingiera frutos, tallos, hojas o semillas de sitios agrestes.
  • Al regresar, dejar el lugar limpio y depositar los residuos en bolsas bien cerradas en tachos con tapa. De no haber tachos, regresar con los residuos generados.
  • Si encuentra roedores muertos no los toque. Avise al municipio de la localidad.
  • Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua).

San Martín de los Andes 122 años.En cada historia está la memoria del pueblo. Mujeres para recordar

Por Graciela Vázquez Moure

lago fundacion

San Martín de los Andes cumple 122 años desde su fundación. Fue un 4 de febrero cuando este rincón cordillerano fue reconocido como pueblo  de Neuquén, de Argentina. 

el-lechero-206x300Y en cada una  de las historias de sus habitantes yace la memoria. Es lo que nos impide cometer los mismos errores.  La memoria está en aquellas  fotos sepia que nos traslada a épocas pasadas. En ese pueblo en que las  primeras casas recibían al viento patagónico, a los pobladores que llegaban, al sol.

catango-esperando-la-leñna-300x205

La memoria nos permite recordar la imagen de la gente en el lago Lácar, las terrazas del pasado, la plaza, una veleta que gira con la brisa, un tronco que muestra su surco de recuerdos, la arena de la playa, el silicio guarda la creación mucho antes de ese 4 de febrero de 1898.

jangadaLa ciudad tiene la memoria en los bailes callejeros, en los milenarios coihues, en las balsas que mostraban los troncos aserrados navegando el lago, las parejas bailando, riendo, amando.    El hotel Lácar, la nieve hasta la rodilla

Antiguo-Hotel-Lacar-1940los viejos Ford   recorriendo sus calles. La memoria nos lleva a recordar música y silbidos de hombres tardíos que foto antigua de san martin nevado- bruno salamoncruzaban las calles nevadas en madrugadas heladas. Una guerra que pudo ser entre hermanos en medio de la cordillera, también quedó plasmada.  La memoria de aquellos apellidos que hoy se repiten en nuevas generaciones en un pueblo que fue ciudad, que quiso ser aldea y volvió a sus raíces.

bruno sal. primer viaje

En los hombres y mujeres de un pueblo originario que ya estaba antes de esa mañana de 1898, como el lago estaban, como los muros que fueron levantándose, dando la espalda al agua que en sus profundidades guarda secretos.

comunidad mapuche

 

 

Esa es la memoria que recuerda a algunas mujeres de nuestro pueblo, solo cuatro de otras muchas, algunas de las miles que fueron. Y éstas son sus historias.

 Josefina Ragusi de Orazi, le decían “Pepita”

 pepita

Quien puede olvidar a esa mujer que fue una parte de este pueblo. Nacida y criada.  Su elegancia, su paso por las calles de esta ciudad cordillerana que cobijó a la familia Ragusi desde sus abuelos y sus padres a principio del siglo 20, ambos Domingo y Antonio Ragusi,  participaron de la intendencia  del pueblo, su abuelo en 1915  y su padre  en 1942 y  también fueron parte de la comisión directiva de la  Biblioteca Popular 9 de Julio.

Ella forjó   su historia como docente, vocación que heredó de su madre una de las primeras maestras llegadas al pueblo desde San Luis, Raquel Gutiérrez siempre era mencionada en las charlas, rescatando su identidad perdida quizás por la fuerza que tuvo la familia de su padre Antonio  Ragusi.

Claro en las charlas que mantuvimos a lo largo de los años Pepita rescataba a esa joven que había llegado desde la provincia puntana, con solo 22 años, en tren hasta Zapala y luego en un Ford T hasta este pequeño pueblo. Raquel y Antonio se casaron en el año 1922 y un año después nació Josefina, siempre contaba que había nacido en el hotel Lácar, otra parte de nuestra historia,  y el médico que la recibió a la vida fue el Dr. Rodolfo Koessler que hacía solo tres años que residía en San Martín de los Andes.

Ella fue intendenta desde el año 1981 al 83, cuando con la llegada de la democracia entregó el mando a Juan Carlos Fontanive.

Fue declarada ciudadana ilustre por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal en el 2010, el 4 de febrero  fue destacada como personalidad de la ciudad en el gobierno de Luz Sapag.

Presidió la Asociación Gastronómica Hotelera, creó la Navidad Cordillerana, e impulsó la comisión del centenario junto a otros pobladores de la ciudad,  planificando los festejos y gestando el Libro de los Cien Años del pueblo, fue presidenta de la Fundación San Martín de los Andes.

Falleció el 2 abril del 2018 a los 95 años.

Orgullosa de su historia familiar de pioneros, Josefina Ragusi dejó el mejor recuerdo  en este que fue su pueblo, siempre.

Doña Filomena, así se la conoció  siempre a Filomena Cayún

filomena

Filomena Cayún, la primera lonko de una comunidad mapuche en esta región y cuyo retrato está en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, falleció a los 95 años en el año 2013. Filomena, nacida en 1918 y hablante del mapuzungun, fue  una “Pillan Kuse”, anciana capacitada para ordenar ceremonias. Fue una de las mujeres tejedoras en telar y reconocida primera maestra de ese arte en la ciudad. Se la veía siempre caminando por el pueblo con las ropas de su cultura. En su casa en el cerro Curruhuinca tenía retratos de Eva Perón.

En su vida cuidó niños, trabajó como empleada en una conocida estancia, pero sobre todo dentro de  la comunidad Cayún, doña Filomena enseñó a los más jóvenes como realizar ceremonias, el respeto hacia los símbolos de su cultura, y fue  una mujer coherente con sus ideas y sus actos.

Cada charla con doña Filomena era un relato histórico, porque como ella llamaba a ese momento en que sus abuelos y su pueblo fueron perseguidos y atacados a fines del siglo 19,  “la desgracia” así lo llamaba. Hablaba en “mapuzungun” pero siempre advertía que de niños sus hijos fueron obligados a no hablar su propia lengua. Sufrió con gran dignidad esa historia de antepasados, momento que huyeron por la cordillera “descalzos se escaparon, sufrieron la violencia y la persecución mis abuelos, fue la desgracia” decía en cada charla. Y recordaba con cariño a la familia Hozmann quienes en la estancia Quechuquina le enseñaron el castellano, a leer y a escribir cuando tenía 12 años y fue a cuidar a una de las niñas.

Siempre el recuerdo cariñoso por quienes la ayudaron, nunca el odio ni el rencor, solo la historia de sus antepasados que nunca se borró de su mente. La lana, los tejidos en el telar, incluso la política, era parte de su vida, fue  como lonko quien recibió la cesión de las tierras de los Cayún a través de Parques Nacionales,  en 1995 y esa historia nunca la borró de su memoria. Quienes vivimos ese momento histórico recordamos su felicidad, su agradecimiento por la compañía de los muchos que estuvimos en la tierra de los Cayún.

Caminó las calles de este pueblo cuando recién empezaba a tener sus instituciones, fue parte del paisaje, de las montañas y de la Piedra de Trompul, lugar donde se estableció la comunidad mapuche Cayún. Ella forma parte de la memoria de este pueblo.

La primera fotógrafa, la imagen más recordada Carlota Thumann

carlota thumann

Fue una de las mujeres pioneras que dejó su legado en imágenes que aún hoy sorprenden, por su nivel artístico.
Era Lotte Fróhlich. Nació en Colonia, Alemania y llegó a San Martín de los Andes en la década del 40.
En el año 1937 llegó a Buenos Aires y con un  vapor fluvial hasta Asunción. En Paraguay la esperaba Hans Thumann, con quien había mantenido comunicación epistolar.  En ese país nacieron dos de sus hijos Tito y Gerardo. La malaria afectó  la salud de su esposo y de uno de sus hijos, fue por ese motivo que cambiaron de clima y el destino fue Argentina. Misiones fue el primer lugar de residencia, y es allí donde su marido Hans le enseñó a tomar fotografías, él era fotógrafo, había aprendido en Asunción y ella comenzó con esta  tarea que intercalaba con la de madre.

Y así fue que Carlota sigue su vida con Juan Thumann, ya comenzada la segunda guerra mundial.

Llegó a San Martín de los Andes en la década del 40 y acá se quedó hasta sus últimos días. Le gustaba la música clásica, leer, salir al campo. Carlota, todo lo que quiso lo hizo. Esquió en el Chapelco de aquellos años, cabalgó, ascendió al Lanín en la década del 60 buscando la imagen ideal. En su conocido Citroen celeste transitó las calles de San Martín de los Andes y dejó documentos fotográficos impresionantes de otros tiempos. Imagen y memoria se unieron en esta mujer que dejó su legado.

 

Luz María Sapag, una líder política que dejó su huella

luz sapag con pipe año 99

Nació en Cutral Co en una familia de origen Sirio-Libanés, nada le fue sencillo en el camino para cumplir sus metas. Siendo mujer en una familia árabe en la que los hombres se imponían Luz Sapag debió sortear todo tipo de obstáculos,  para llegar al lugar que finalmente logró en la política neuquina y a nivel nacional.

En 1987 incursionó en la política en San Martín de los Andes. Fue Secretaria de Gobierno de Raúl Miguel, que fue intendente hasta el 91. Allí fue el momento en que Luz se impuso teniendo los votos necesarios para llegar a la intendencia.

El Movimiento Popular Neuquino fundado por su padre Elías Sapag, y sus tíos, fue el marco para desarrollar su historia.

En su intendencia predominaron las mujeres, ella era una gran crítica del impedimento que tenía el sexo femenino para llegar a puestos de jerarquía. Defensora de los derechos de las mujeres, su carácter comenzó a fortalecerse con trabajo y objetivos claros.

En 1994 fue convencional constituyente para la reforma de Constitución Nacional,  y meses después en 1995 llegó a su segundo mandato en la intendencia de San Martín de los Andes. Dejó  el lineamiento político de Jorge Sobisch para sumarse al de su tío Felipe Sapag quien fue por quinta vez gobernador de Neuquén.

Luz Sapag impuso políticas de vanguardia en esa gestión. El desarrollo sustentable fue una de las premisas, el cuidado del medio ambiente y las alturas máximas de los edificios en el código de construcción, fueron las políticas de esa gestión.  Al término de ese período fue diputada provincial, para dos años después ser elegida Senadora Nacional. Seis años de más fortalecimiento la llevaron a un tercer mandato como intendente. En el 2007 asumió esta nueva responsabilidad, ganó las elecciones con un 63% de votos, un número histórico. Asumió  con más experiencia, más sólida en sus convicciones y con un marco de liderazgo político provincial que era notorio.

NQN ACTO LUZ SAPAG

En los últimos meses antes del accidente Luz Sapag marcó serías diferencias con la conducción del MPN y en una de sus últimas declaraciones lo dejó en claro. “EL estado en el que se encuentra el partido; no se trata sólo de ganar las elecciones, sino de romper la apatía” dijo en un acto en Neuquén un mes antes de morir.

El 7 de julio del 2010 un trágico accidente volviendo de la ciudad de Neuquén acabó con su vida. Volvía con buenas noticias, iba a ser presidenta del MPN, lugar que la potenciaba como una futura candidata a gobernadora.

Ese fue el fin de una historia donde se conjugaron otras muchas cosas personales, pero el sesgo político fue la marca que llevó siempre hasta el final de sus días.

Es recordada como una mujer ejecutiva, trabajadora, con ideas claras y con vocación de servicio para su ciudad. Está en la memoria del pueblo que la recuerda como la mejor intendente por la política que llevó a cabo y la huella que dejó en esta ciudad que amaba.

 

 

Finalizó la segunda parte del rodaje del film sobre Estela de Carlotto. Se desarrolló en San Martín de los Andes

El documental ‘Estela’ narra la vida de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. La segunda parte del rodaje se desarrolló en San Martín de los Andes. Es una coproducción entre la Asociación Civil Abuelas de la Paz y el Gobierno provincial a través de RTN.

Tras diez días intensos de trabajo finalizó en San Martín de los Andes la segunda etapa del rodaje de la película documental que narra la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. El trabajo es una coproducción de la Asociación Civil Abuelas de la Paz y Radio y Televisión del Neuquén (RTN) como Gobierno de la provincia del Neuquén.

El documental ‘Estela’ busca mostrar a Estela de Carlotto fuera de su ámbito de lucha por los derechos humanos y la recuperación de los nietos desaparecidos durante la última dictadura militar. La directora del film, Estela Cristiani, explicó que esperan mostrar su lado íntimo como madre, abuela y amiga: “Por eso elegimos San Martín de los Andes, por ser su lugar preferido para descansar y sentirse en contacto con la naturaleza. Nos pareció el lugar ideal para tener charlas íntimas, conversaciones y mostrar un lado de Estela que nadie vio y que muy generosamente nos muestra”.

A través de la experiencia de vida de Estela de Carlotto, el documental muestra “cómo se puede ser feliz a pesar de los grandes dolores” en el contacto con la naturaleza y en la lucha “por la búsqueda de los nietos que todavía faltan”.

Cristiani se refirió también al desafío que significó fusionar los equipos de documentalistas de Buenos Aires con el personal y los profesionales de RTN y San Martín de los Andes. En este sentido, dijo que en los documentales se trabaja con poca gente, pero en esta ocasión “fue como si fuera el rodaje de una película. Y la fusión estuvo increíble, porque pudimos conectarnos y trabajar en equipo desde lo profesional y lo humano”.

El trabajo es una coproducción de la Asociación Civil Abuelas de la Paz y Radio y Televisión del Neuquén (RTN) como Gobierno de la provincia del Neuquén.

El equipo técnico estuvo integrado por personal y directivos de RTN, realizadores audiovisuales de Buenos Aires, egresados de Enerc Patagonia Norte, personal contratado de San Martín de los Andes y personal gestor de Abuelas de la Paz. La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) es parte integrante del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), dependiente del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Presidencia de la Nación.

El documental tendrá exposición nacional y mundial, gracias a que su distribución está prevista por distintas plataformas on demand. Este permitirá mostrar distintos atractivos turísticos de la provincia a través de las imágenes de San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar y la ciudad de Neuquén.

Estela de Carlotto tiene una estrecha relación con San Martín de los Andes. Es uno de sus lugares favoritos del país y se nota en sus testimonios y cercanías: “Yo creo que esta parte del país tiene un aire y un ambiente especial. He venido muchísimas veces, he realizado muchos actos y siempre he sido muy bienvenida y respetada. Es siempre como volver a la casa de uno”.

La última etapa de grabación se dará en su casa familiar en La Plata, que será abierta por primera vez por Estela de Carlotto para un proyecto de este tipo.

Convenio con Abuelas de Plaza de Mayo y Conadi

La iniciativa del documental surgió en enero del año pasado tras la visita de la titular de Abuelas de Plaza de mayo a la ciudad lacustre con motivo de la firma de un convenio con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y la provincia del Neuquén para proveer los datos sobre los nacimientos de niños y niñas en Neuquén durante el período 1976-1981. Este fue el primer convenio de este tipo firmado por una provincia con ambas instituciones.

El convenio estableció que la provincia, a través de la dirección provincial del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de Neuquén, se comprometió a brindar a la asociación copia de los instrumentos obrantes en el organismo relacionados con los nacimientos ocurridos en los años 1975 al 1981 en la provincia del Neuquén, quedando siempre la información a resguardo de esta entidad.

Luego, en el mes de abril, se firmó el convenio respectivo entre RTN y la asociación civil Abuelas de la Paz con la presencia del gobernador. Tras la firma, Omar Gutiérrez señaló que este film era “motivo de emoción para todo el pueblo neuquino”, destacando el rol del multimedio público provincial por trabajar “en este instrumento que fortalece la memoria colectiva”.

 

 

River deja San Martín de los Andes con un hermoso recuerdo de afecto y reconocimiento Recibieron el jueves la distinción de huéspedes de honor

 

Se fueron este viernes a las 18.30 después de una semana de trabajo, reconocimiento y afecto de la comunidad

 river dos

Marcelo Gallardo y el plantel de River consiguieron este jueves un nuevo reconocimiento, aunque esta vez no fue por ganar ningún partido ni competencia. El gobernador de la provincia de Neuquen, Omar Gutiérrez, les entregó el reconocimiento como huéspedes de honor de la ciudad de San Martín de Los Andes.

Acompañado por el ministro de Deportes de la provincia, Luis Sánchez, el mandatario provincial visitó el Loi Suites Chapelco Hotel, donde se aloja la delegación riverplatense. Allí, dialogó con el director técnico Gallardo, dirigentes y algunos de los integrantes del plantel. El gobernador agradeció a la delegación “por realizar la pretemporada en San Martín de los Andes” y destacó que “Neuquén se sigue consolidando como destino de las principales actividades deportivas del país”.

Es un orgullo que hayan elegido nuestra provincia”, remarcó Gutiérrez y consideró que “la presencia de River ayuda a potenciar aún más las políticas públicas deportivas que se desarrollan desde el gobierno provincial”, que permiten “dar mayor profundidad a los aspectos sociales y deportivos”.

Tal como estaba anunciado nieva en la montaña. Así está Chapelco

 

Con 10 grados de temperatura en la ciudad. Mucha lluvia y por ahora vientos suaves, amaneció San Martín de los Andes este miércoles 8 de enero.
El cerro Chapelco con nieve en la cota 1700, lluvia en la base y muy poca visibilidad.
Así es la Patagonia, con estos cambios de 34 grados la semana anterior a mínimas de 2 grados, nos recuerda que estamos en la cordillera, en el sur del país.
Todo se puede disfrutar. El sol y la lluvia, depende de nuestra predisposición a aceptar que así es la naturaleza, el clima y en definitiva la vida que cada día nos sorprende.

POR FUERTES VIENTOS CIERRE DE SENDEROS DEL PARQUE NACIONAL LANIN Y ASCENSO LIMITADO AL VOLCÁN ANTE ALERTA METEOROLÓGICO

 
La Intendencia del Parque Nacional Lanín informa que debido al alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, en la zona cordillerana se prevé durante el Martes 7 al Jueves 9 de enero, un progresivo incremento en los vientos del sector Oeste, alcanzando velocidades entre 60 y 90 km/h, con ráfagas; en tal sentido, atendiendo a extremas razones de seguridad, el miércoles 8, permanecerán cerrados todos los senderos de trekking, bicicleta y áreas de uso público del Área Protegida.

En cuanto al ascenso del Volcán Lanín, el martes 7 y miércoles 8, sólo se permitirá con guías habilitados y supeditado a las condiciones climáticas del momento.
De acuerdo a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro informó que durante martes, miércoles y jueves la zona cordillerana presentará clima inestable y con ráfagas de viento que podrían superar los 80 kilómetros por hora.

Además, las temperaturas seguirán siendo bajas. Para la localidad de San Martín de los Andes, por ejemplo, se esperan temperaturas mínimas que podrían alcanzar los 10 grados bajos cero, y hasta no se descarta la caída de nieve.

Para minimizar accidentes tenga presente las siguientes recomendaciones:

A todas las personas que están acampando, no permanecer debajo de los árboles en los días de alerta. En estas condiciones la caída de ramas y árboles puede ser mayor.
Caminar con precaución en zonas pedregosas, esté atento a la posible caída de rocas.
No navegar en embarcaciones pequeñas (especialmente las de propulsión a remo).
Solicitar información a la Prefectura Naval Argentina al 106, antes de realizar una salida.
Para más información, dirigirse a los Centros de Informes o Seccional de Guardaparques más cercana, y ante una emergencia comunicarse al Dpto. de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (I.C.E.), Central: 02972-427210; Cel. Corp.: 02944-201859 o vía radial Frecuencia VHF 155675.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, planta, árbol, exterior y naturaleza