CHAPELCO reunió a 250 personas a casi 2.000 metros de altura por la detección temprana del cáncer de mama, en la 4ta edición de su campaña #JuntosAlTeta

Con la presencia de Facundo Arana y María Susini, el sábado 15 se realizó la 4ta edición de su campaña #JuntosAlTeta, Chapelco Ski Resort volvió a realizar esta acción por la concientizacion sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. El escenario, fue una vez más, la cumbre de su emblemático Cerro Teta, que integra el cordón montañoso Chapelco, y que fue bautizado con ese nombre por sus pioneros, por tener la forma de un pecho de mujer. Las vistas del  Volcán Lanín y del Lágo Lacar le pusieron un sello inigualable al evento,La convocatoria reunió a 250 personas, entre adultos y niños, que llegaron hasta la cumbre del Cerro Teta a las 11 de la mañana, a participar del conmovedor encuentro donde también se dieron cita personas que atravesaron la enfermedad, dando testimonio de que con su detección a tiempo se pueden salvar muchas vidas.

cerro teta facundo

 

cerro teta 2La consigna de la campaña, es viralizar las impactantes imágenes registradas del lazo humano en la cima de la Cordillera de los Andes , así como el video que ya se encuentra en las redes sociales de Cerro Chapelco, para llevar el mensaje a la mayor cantidad de personas posible, comprometiendo además a cada uno, a recordar al menos a 5 mujeres que deben realizar la consulta médica anual y realizarse los estudios periódicos.

El actor Facundo Arana y su esposa  la modelo y conductora María Susini participaron de la actividad llevando su propio mensaje concientizador: “Quiero felicitarlos por verlos acompañando una campaña que es tan importante -expresó Arana ante todos los presentes en la cima del Cerro Teta- porque si hay detección temprana, la medicina siempre llega a tiempo. El cáncer hace algunos años era una palabra que significaba que nuestra vida estaba absolutamente en riesgo. Hoy, la medicina está a la altura de las circunstancias, pero debemos tener el diagnóstico a tiempo”, finalizó

cerro teta 3

La inspiración
Esta campaña que cada vez convoca a más personas, cumplió ya 4 ediciones: 2 en la nieve, y otras dos en el verano (ésta última consiste en un trekking hasta la cima). Inspirado por la iniciativa que hace más de 20 años tuvo un grupo de mujeres recuperadas de esta enfermedad quienes treparon hasta la cima del Cerro Teta durante varios veranos, Chapelco Ski Resort tomó esta hazaña y la transformó en una gran campaña concientizadora, otorgándole su respaldo institucional y el de LALCEC.

 

Fotos crédito:  Diego Costantini

Caritas Felices Neuquinas: Se realizaron 50 cirugías reparadoras en el Hospital Dr. Ramón Carrillo

 
Cómo lo habíamos anunciado hace unas semanas, el 30 y 31 de agosto se inició la campaña Caritas Felices Neuquinas, con la presencia de profesionales del Hospital de Cutral Có y San Martín de los Andes, al que se suman trabajadores de diferentes sectores de nuestro Hospital. Asimismo están colaborando integrantes del Club de Leones, un eslabón muy importante en esta iniciativa que se realiza por primera vez en San Martín de los Andes. Si bien el trabajo de todos es más que importante, se destaca la presencia del cirujano plástico Claudio Angrigiani, definido por sus propios colegas como un excelente profesional y de un elevado nivel quirúrgico.
El jueves 30 se realizaron 25 procedimientos y el viernes 31 un número similar logró realizar 50 cirugías con anestesia local y general. Este número de intervenciones es inusual en tan poco tiempo y da una respuesta muy esperada por los pacientes.
Una experiencia magnífica que pone nuevamente al hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes como un pilar fundamental de la salud pública en esta localidad cordillerana.
caritas felices imagen

“Hace cuatro años supimos que teníamos una niña “trans” y que había que acompañarla desde el amor”

Por Graciela Vázquez Moure

Ella vive con su mamá  Laura Florentín quien  hace unas semanas recibió la distinción del Ministerio de Ciudadanía neuquino como mujer destacada de la zona sur. En Villa La Angostura Laura fue reconocida  como mujer activista por los derechos de las personas transexuales y transgénero, y especialmente por su lucha por  la infancia “trans”.

Es una tarde de agosto, fría y lluviosa y a mi lado está sentada mirando una peli María Paz una niña de seis años que concurre a la Escuela 179 a primer grado, ella misma me lo dice.

Esta niña fue la primera de la provincia de Neuquén y de la Patagonia en recibir el DNI con su  identidad  autopercibida.

“Tenía dos años y empezó a decirme que ella era una nena, que el doctor se equivocó cuando me dijo que había tenido un varón Me preguntaba por qué no la habíamos hecho niña con el padre, y a esa edad empezó a manifestarse. Primero lo tomamos como algo que  podría pasar, pero después decía: yo soy nena y si no me decís Paz no te voy a escuchar” dice Laura comenzando su relato.

Su nombre de niño fue Simón, pero cuando ella comenzó a autopercibirse como niña eligió el nombre que la acompañará en cada momento de su vida.

Viven en San Martín de los Andes, Laura desde siempre, luego viajó a Neuquén y hace unos años reside nuevamente en esta ciudad cordillerana.

Por la falta de información hace  6 años, con la pareja de Laura no sabían muy bien qué hacer, “nos relacionamos con  Gabriela Mansilla fue quien nos dijo que teníamos una “niña trans” y había que acompañarla”. Gabriela Mansilla fue la primera mamá de una niña tans en obtener su DNI en la Argentina en el año 2012.

Así empezó este camino que no es sencillo, pero que a medida que se conocen nuevos casos, estas familias se unen en su camino de comprender y dar amor a quienes se autoperciben con un sexo opuesto al que tuvieron al nacer.

laura florentin

“Hay muchos niños y niñas, cada vez más y es fundamental poder hablarlo y acompañar para que no estén en soledad, no lo estamos aunque en San Martín de los Andes es ella sola, hay un niño en Junín de los Andes y en Neuquén son tres familias” nos cuenta Laura.

Mientras  desarrollo esta nota se lleva a cabo en San Martín de los Andes el Foro Regional de Niños y Niñas Trans, a sala llena, tal como sucedió en la ciudad de Neuquén hace cuatro meses.

Laura nos cuenta cómo empezó a transitar este mundo nuevo para ella y el papá de  Paz “es un mundo nuevo y hay que aprender cada día desde el amor, queremos verla bien, antes no era una niña feliz, golpeaba su cabeza contra la pared porque nadie la entendía, nos decía que ella era Paz y no quería ir al colegio”

Así empezaron a buscar herramientas y a saber más sobre  la infancia Transgénero, en la escuela 179 existe el respeto sobre esta condición “los docentes  en la escuela acompañan muchísimo y fue así también en el Jardín” afirma Laura Florentín.

La ley de identidad de género permite solicitar el cambio de nombre de pila e imagen en el DNI a las personas menores de edad, sin trámite judicial alguno, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, y en la ley 26061 de Protección Integral.

El amor es la condición fundamental para que estos seres reciban el acompañamiento en la vida y no queden marginados, sufriendo en muchos casos situaciones dramáticas y dolorosas, que  muchas veces les cuesta la vida.

La familia no recibe ayuda psicológica “tuvimos una experiencia negativa con una psicóloga, creo que llevarla fue un error porque no la trataba como se autopercibía Paz, y sentimos que no es necesario”.

El 17 de mayo del 2017 la niña recibió su documento con su nueva identidad, fue el primero de la Patagonia quedó en los registros civiles de la provincia “fue el primero porque no había hasta ese momento registro de niños y niñas que quisieran tener su nuevo documento y fui a averiguar al registro civil de San Martín de los Andes y me pedían un recibo de sueldo de 15 mil pesos y que vaya por orden de llegada, me mandaron a la Defensoría del Pueblo, y de ahí me dijeron que me contactara con Adrián Urrutia de la Dirección de Diversidad de la provincia y así logré el DNI”.

La falta de información y de adaptación  de las instituciones muchas veces es un impedimento para lograr trámites más agiles y menos traumáticos “ese es nuestro trabajo como padres- dice Laura-   visibilizar esta condición, para que sepan que estamos, que estos niñas y niños existen”.

Se sabe ahora que todos los niñas y niñas trans pasan por el mismo proceso “cuando se autoperciben con otra condición de género los padres coincidimos en que pasamos por la misma experiencia, sin conocernos vivimos lo mismo. Hay que escucharlos, desde el amor se puede y que no es un juego si lo dicen es porque está pasando algo, se sienten así”.

Qué sentimiento tuvo Laura como mamá es la pregunta “y que es increíble como una persona tan chiquita pueda autopercibirse así, pero es desde el sentir no es que lo elige, todos los días aprendo algo nuevo con ella. Creo que vienen a este mundo a enseñarnos”

 

SE APROBÓ EN SAN MARTIN DE LOS ANDES la REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE “FOOD TRUCKS” EN LA VÍA PÚBLICA

Se trata de una modalidad cada vez más difundida en el mundo y en las principales ciudades. Es  la elaboración y comercialización de alimentos o bebidas en vehículos especialmente diseñados para tal fin. La ordenanza determina puntos fijos donde se podrá desarrollar la actividad en las distintas etapas del año.

En San Martín de los Andes el  Concejo Deliberante  aprobó por unanimidad la ordenanza que establece el marco regulatorio para ejercer la elaboración y comercialización de alimentos y/o bebidas por medio de “vehículos gastronómicos” o food trucks en la vía pública, dentro del ejido de San Martín de los Andes.

La iniciativa de los concejales Martín Rodríguez y Evaristo González, de los bloques Unidad Ciudadana y Nuevo Compromiso Neuquino, que llevó más de 18 meses de trabajo, contó con la colaboración de, tanto, los emprendedores interesados, como de la Asociación Hotelera Gastronómica y los aportes necesarios de diferentes sectores del departamento ejecutivo municipal.

En tanto la norma explica que los vehículos gastronómicos deberán prestar el servicio de elaboración de los alimentos y su comercialización en el  lugar habilitado a tal fin, en horario establecido y por un período mínimo de  siete (7) meses al año, los que pueden ser corridos o alternados.

También fija los espacios habilitados en el ejido municipal según los diferentes periodos del año, siendo:

(foto ilustrativa de archivo)

food

Verano (desde el 21 de diciembre al 31 de marzo)

Costanera Sur

Plaza Fito Teberna

Plaza Sarmiento

Plaza del Sol (Barrio Cordones de Chapelco)

Vega San Martín (frente al F.A.S.T.A)

Rotonda El Arenal

Plaza Güemes

Playa bonita ( Lago Lolog)

Otoño (desde el 1° de abril al 30 de junio)

Plaza Fito Teberna

Plaza Sarmiento

Rotonda El Arenal

Vega San Martín (frente al F.A.S.T.A)

Ex Hotel del Sol

Plaza Güemes

Invierno (desde el 1° de julio hasta el 11 de octubre)

Plaza Sarmiento

Plaza Fito Teberna

Vega San Martín (frente al F.A.S.T.A)

Plaza Güemes

Ex Hotel del Sol

Rotonda El Arenal

Primavera ( desde el 12 de octubre al 20 de diciembre)

Costanera sur

Plaza Fito Teberna

Plaza Sarmiento

Vega San Martín (frente al F.A.S.T.A)

Rotonda El Arenal

Plaza Güemes

Plaza del Sol (Cordones de Chapelco)

A su vez la manda incluye las características que deberán tener los puntos de ubicación, los esquemas de rotación semanal de los vehículos según la modalidad establecida por la autoridad de aplicación, como también la incorporación de nuevos espacios en el espacio del Parque Lineal Pocahullo, una vez concluida la obra.

Por otra parte detalla los permisos de habilitación por persona física o por persona jurídica y su vigencia; las características de la prestación del servicio; y los requisitos y normas de higiene y de seguridad de los vehículos gastronómicos.

Finalmente los diferentes espacios políticos celebraron la sanción de esta norma entendiendo que esta actividad brindará la posibilidad de generar nuevas oportunidades laborales locales, y convertirse en una herramienta laboral genuina para emprendedores de gastronomía y de chefs calificados que desean incursionar en esta nueva tendencia.

 

 

 

 

 

 

Murió Azucena del Río. Una conocida y querida vecina de San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

Fue concejal por el MPN desde el 91 al 95, activa militante del partido provincial, pero además siempre con una sonrisa recorría las calles de su pueblo por adopción, San Martín de los Andes.  La conocí  a través de entrevistas y después más profundamente durante su paso por el Deliberante, cuando yo era secretaria de prensa del legislativo en el último año, en 1995.

Azucena del Río, nació en Zapala el 17 de noviembre de 1932, pero fue anotada en el Registro Civil el 22 de ese mes. Sin embargo siempre celebró su cumpleaños el 17, porque consideraba que era la fecha real de su llegada a este mundo.

En las fotografías  de la década del 50 se puede ver a una mujer de sugestiva belleza, siempre sonriente, condición que mantuvo a lo largo de su vida.

San Martín de los Andes, fue su pueblo por adopción porque al poco tiempo del nacimiento de su hija el matrimonio del Río llega a San Martín de los Andes, donde Azucena desarrolla las distintas etapas.  Desde niña estudió en la Escuela N° 5, la única que existía en aquellos años.

En su juventud trabajó en las oficinas de Bosques de la provincia, y también en el Parque Nacional Lanín desde 1950 a 1958. Con sus estudios primarios decidió hacer el Secretariado Ejecutivo  en la Academia Pitman, esto le posibilitó tener un cargo en la secretaría de la Intendencia del Parque Nacional Lanín,  que hacía poco que había inaugurado el edificio que  hoy es el Centro de Visitantes y Museo ubicado en pleno centro cívico.

Además fue una excelente esquiadora, participando de distintas competencias de Chapelco  que le valieron distinciones y nominaciones.

En el año 1961  fue designada para atender el Museo Regional que era provincial, que se fundó en febrero de ese año.

Fue integrante del grupo de teatro Huella  en la década del 60, y tuvo a su cargo el capítulo correspondiente a la historia del teatro en San Martín de los Andes  en el “Libro de los 100 años”,  editado con motivo del centenario de la localidad.

Azucena tuvo dos hijos Maximiliano y Emiliano, que nacieron y viven en San Martín de los Andes.

Pero además tuvo una destacada labor en la Biblioteca Popular 9 de Julio fue presidenta de la Comisión Directiva desde 1976 a 1991, y luego vicepresidenta desde  1992 a 1998. Participó de las gestiones que permitieron la ampliación del edificio y fue parte de la comisión que lo inauguró  con la presencia de quien era gobernador: Felipe Sapag.

En la mencionada institución  además de tener una activa participación,  existió otro rasgo importante para destacar: fue la primera mujer  elegida por Asamblea, que desempeñó la presidencia de la Comisión Directiva durante diez años.

azucena

Azucena es el nombre de una hermosa flor y es curioso que su nombre tiene un significado que se asocia sin duda con quien en este sábado 11 de agosto ha partido hacia otro plano, porque el  significado de la azucena se relaciona directamente con el corazón y con la inocencia del espíritu.  Más ampliamente, las azucenas guardan un simbolismo de elegancia, una condición que quienes la hemos conocido siempre destacamos en su  presencia.

Un saludo especial a toda su familia y en especial a sus dos hijos Emiliano y Maximiliano.

 

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y MANEJO DEL BOSQUE NATIVO EN CERRO CHAPELCO INICIAN PLANTACION DE LENGAS

Recordamos que hace unos años la concesionaria de cerro Chapelco, tuvo que afronar una multa impartida por la justicia debido al apeo de una gran cantidad de bosque nativo.

En aquél momento fueron varios los reclamos de la sociedad sanmartinense y de la Asamblea Ambiental, por haber transgredido la ley de Bosques.

En esta oportunidad desde la empresa Nieves del Chapelco S.A.  se informó que se encuentra implementando el Programa de Recuperación y Manejo de Bosque Nativo Chapelco, ejecutado con la participación de la Comisión Directiva del Lof Vera y el Técnico Forestal Emanuel Tula.

En su primera etapa, el programa contempla la plantación, reposición, mantenimiento y monitoreo de la restauración de ejemplares de lenga en los sectores de bosque degradados por acción antrópica y cada ejemplar perdido se reemplaza con tres nuevos, controlando su desarrollo.

Dias pasados Nieves del Chapelco S.A realizó junto a representantes de la Comunidad Vera y al técnico Forestal, la plantación de 100 ejemplares de plantines de lenga en la cota 1600 del centro de montaña.

lengas 2

A partir de un diagnóstico ambiental, en 2018 la Empresa Nieves del Chapelco junto al Lof Mapuche Vera llevaron a cabo numerosas y diversas actividades para remediar y fortalecer el impacto sobre el Bosque Nativo Chapelco.

Se realizó el inventario forestal, un sistema de información geográfico, la detección de ejemplares y pistas a restaurar, evaluación de riesgo de caída de árboles, el relevamiento de ejemplares semilleros, cosecha y posterior siembra organizada de semillas en el área a recuperar, manejo y procesos de las semillas.

El programa también contempla la capacitación y formación de promotores ambientales de Lof Mapuche Vera.

Dentro de los objetivos culturales del programa, se destaca el fortalecimiento y la difusión de la Cosmovisión Mapuche de la Cuenca, a los integrantes del Lof Mapuche Vera y a la sociedad en general.

lengas 3

Estas acciones han sido supervisadas por el Organismo de Control de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

El costo de las acciones programadas para 2018 asciende a $ 823.188 aportados por el Programa de Recuperación de Bosque Nativo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

Una constante la falta de revisión técnica en las escuelas. El Jardín 12 hoy lunes no tiene clase, encontraron una unión de la cañería por donde salía gas

Ya ha pasado otras veces en otras escuelas, las calderas, las conexiones de gas, produjeron situaciones en algunos casos de gravedad.

La explosión en la escuela de Moreno, Pcia. de Buenos Aires,  prendió las alarmas, una vez más en San Martín de los Andes fallan los controles y quienes deben dar soluciones dilatan muchas veces las tareas que den soluciones sobre todo a un tema tan sensible como es la provisión de calefacción y conexiones de gas.

Es así que el viernes la dirección del Jardín 12 de San Martín de los Andes, decidió suspender las clases este lunes.

Según informaron “a las familias que ha decidido la suspensión de clases el día lunes 6 de agosto, por cuánto la reparación realizada en la cañería de gas es provisoria. El gasista encontró una unión doble enterrada por la que salía gas, cerca del sector mencionado. Ante los fines y diretes en la gestión y la situación de público conocimiento , se espera la presencia de personal de Seguridad e Higiene del CPE para que certifique la reparación de esa cañería, desligándose la Dirección de esa tarea .
“A la tarde se envió mail con copia de todas las gestiones y reclamos a la Dirección General de Nivel Inicial y a través de Distrito se dio conocimiento al Sr Potas de Infraestructura escolar para que gestionen la presencia de los responsables de Seguridad e Higiene.
Estaremos en el jardín en horario escolar a la espera de autoridades y disponibles para brindar explicaciones.”

El tema viene desde el año pasado, casi al finalizar las clases y quizás fue minimizada por quienes deben reforzar la seguridad y verificar posibles fallas.

Recordamos que ya pasó en otros establecimientos años anteriores.

“Respecto del olor a gas, se fueron resolviendo desde el año pasado distintas cuestiones que podían ser la causa de la percepción del mismo. Se tapó un hueco en la pared del SUM, que lo conectaba con el gabinete de caldera. Hueco que hizo la empresa que instalo el artefacto nuevo de caldera el año pasado y que cambió el termotanque ( hueco del que no sabíamos porque quedo oculto detrás de un panel). Se cambió una pieza de conexión del termotanque nuevo porque era para gas envasado y hacía que se acumulara gas para luego encenderse con una explosión significativa.”
A pesar de esas reparaciones, esporádicamente se siente olor a gas en el sector de Preceptoría (pasillo) por unos minutos, se gestiona ante la empresa que hizo la ampliación, y Mantenimiento de escuelas porque es justo la unión entre ambos edificios. En todo momento dicen no sentir olor a gas, que no hay pérdida. Como es su palabra calificada frente a la nuestra se comienza a documentar cuando otros docentes y auxiliares sienten olor a gas.

El 9 de mayo el Sr Barragan se compromete a seguir buscando una eventual perdida. No se siente más olor hasta que volvemos del receso escolar. El 26 de julio me vuelvo a comunicar con Barragan y con Distrito para pedir que vengan porque nuevamente hay olor y notifico al Sr Urrutia de Obras Públicas sobre la situación (queda en pasar el lunes 30 a buscar mi nota). Entre el 27 y el 30 de julio de envían y entregan distintas notas con actas que dan cuenta de que no es “la directora” la que siente olor a gas o gases de combustión .
Esta semana pasaron el martes (apagaron todos los artefactos para medir y evaluar) y hoy  jueves. Dicen haber solucionado el problema. Y digo dicen porque no tengo el informe del técnico y se acercarán mañana a que firmemos la orden de trabajo.

Si bien se trata de una situación que nos preocupa y ocupa sostenida en el tiempo, no es es que fuera constante.y recalcamos que después de mayo y junio no se sintió olor. Y también sabemos que había un riesgo potencial por lo que se insistió de todas formas para que se resuelva, siendo la ultima instancia que nos planteamos dar intervención a la empresa proveedora de gas.
En este contexto y situación es que se ocurre la explosión en la escuela de Moreno y sí, nos hace reaccionar si se quiere y nos espanta de pensarnos que pudiéramos correr un riesgo semejante. Y nos hace ruido que justo hoy hayan solucionado el problema, por eso mismo es que necesitamos de alguien idóneo que nos ayude a constatar lo que hicieron, descubrieron y o repararon.”

Estos son los conceptos que se publicaron en el Facebook de dicho establecimiento. Un tema grave que debe ser resuelto para evitar males mayores y situaciones de las que después nos lamentamos. Parece que no se logra que las escuelas tengan la revisión necesaria para brindar la seguridad que los docentes y alumnos  necesitan.

Con un día con bruma y nieve 420 competidores corrieron el Tetratlo Chapelco en su 32° Edición

En un escenario con mucha bruma, un bosque cubierto de nieve, gran cantidad de público y 420 competidores con gran entusiasmo por correr, hoy a las 10.14 hs en Plataforma 1600 del Cerro Chapelco se largó la 32da edición del Tetratlón de Chapelco.
El circuito de esquí comenzó con la clásica trepada, tuvo descensos por diferentes pistas, así como
ascensos en los medios de elevación, dándole color y emoción al dia de esquí del que disfrutaron más de 3.500 turistas. La etapa de mountain bike comenzó en la base de Chapelco y descedió hacia la ciudad de San Martín de los Andes por senderos del Parque Nacional Lanin, parajes de los Lof Mapuche Vera y Curruhuinca hasta la costanera del lago Lácar.

Dados los fuertes vientos reinantes a la hora de comenzar a remar, se redujo la etapa de kayak a dos vueltas a la bahia, frente a la costanera de San Martin de los Andes. El circuito de running  volvió a trepar el Mirador Bandurrias en 13 kms que combinaron tramos de trekking en el bosque así como partes de velocidad con increíbles vistas en altura.
LOS GANADORES
Los ganadores fueron los dos roquenses  Maximiliano Morales (3h 27 min 58 seg) y Yanina Ferroni (4h 11 min 58 seg). Los mismos triunfaron también en los años 2016 y 2017,  e hicieron podios en distintas posiciones en ediciones anteriores de esta carrera. Por haber sido ganadores en tres ediciones consecutivas, recibirán la Copa Challenger de hombres y damas respectivamente, las cuales llevarán inscriptos los nombres de los ganadores.

Completaron el podio de caballeros Facundo Romera de San Martín de los Andes  (3h 36min 31 seg) y otro local, Manke Vera (3h 42min 03 seg).

Por su lado, las damas que “hicieron podio” junto a Ferroni fueron Yanet Guzman de Neuquén (4 h 35 min 50 seg) y Martina Demateo de San Martin de los Andes (4h 43min 37seg).

El resto de los tiempos por categorias pueden verse en https://time.fotosdeaventura.com/carrera/tetra-chapelco-2018/

EL TETRA POR LA VIDA
Sin dudas esta fue una de las más coloridas ediciones del Tetratlón de Chapelco. Hoy los competidores “pintaron de rosa”  a su paso en los 85 Km de circuito, el piasaje en la nieve, el bosque, el lago y la ciudad, con las pecheras que llevaron un fuerte mensaje concientizador por la deteccion temprana del cancer de mama.

Fue la “quinta”  disciplina del Tetratlon, pero la más linda e inspiradora: convertirse en agentes multiplicadores de este mensaje fundamental recordando a todas las mujeres la importancia de realizarse los estudios periódicos.

Chapelco, junto a LALCEC, levanta desde hace varios años la antorcha de esta campaña motivando a hombres y mujeres a realizar diferentes actividades para despertar conciencia.  Una de ellas, la campaña #JuntosAlTeta,  es una emblemática trepada a su cerro Teta, la cual volverá a realizarse hacia mediados de agosto de este año.

La Diversidad LGTB y la Identidad de Género llegan a San Martín de los Andes con el Foro de Niñas y Niños “Trans” el 31 de agosto en la localidad cordillerana

Por Graciela Vázquez Moure

 

Adrián Urrutia y todo su equipo tiene una misión que no es sencilla.  Trabajar para la inclusión y la igualdad. En la Dirección  Provincial de Diversidad de Neuquén se trabaja en la promoción de los derechos de las personas lesbianas, transgénero, gays,  intersex y bisexuales, lo que se denomina la Diversidad LGBTI.

En medio de un cambio de paradigma el mundo se debate en esta importante tarea de no dividir, de aceptar, de comprender que existen otras realidades y que en nuestro país  a partir  de la ley 26.618 de Matrimonio Igualitario-2010- todo cambió para aquellos que decidieron formar familias con independencia de género y orientación sexual.

Pero además en el año 2012 nuestro país sancionó la ley 26.743 de Identidad de Género. De esto se trata esta nota en la que Adrián Urrutia  director de  Diversidad y Valeria Alessis, psicóloga, dialogaron con Desde el Sur Digital sobre este tema, y específicamente del segundo Foro de Niños y Niñas Transgénero, que se realizará en San Martín de los Andes el 31 de agosto, el primero fue en abril en la ciudad de Neuquén, al que asistieron 700 personas.

En nuestra ciudad se realizará en una de las salas del Centro Cultural Cotesma y ya se anotaron más de 200 personas, superando la capacidad del recinto.

panoramica con lago y pueblo

Se trata de esos niños y niñas que tuvieron la autopercepción  que constituye una identidad de género diferente con sentimientos, actitudes, comportamiento y vestimenta,  que no modifica su cuerpo físico pero que  les indica otro camino en la vida y por lo tanto involucra lógicamente a sus padres, que serán los primeros en respetar ese derecho, y  hoy en Neuquén esa realidad está acompañada por el Estado Provincial, un avance a todas luces, teniendo en cuenta que muy a pesar quizás de algunos funcionarios, el camino ya está trazado con la decisión del gobernador Omar Gutiérrez, desde que se creó esta Dirección en el año 2016.

Cambios de paradigma decía, apertura de mentes, despojarse de prejuicios, instalar nuevas metodologías en  educación, en salud, en lo civil, en esa historia  cotidiana que cada uno de nosotros debe abordar.

Un Foro que marca un camino

Adrián Urrutia relata que este segundo foro ha despertado un gran interés y los ha sorprendido por lo que no esperaban tanta concurrencia.  La experiencia de Neuquén capital fortaleció la organización de este segundo encuentro que se realizará en San Martín de los Andes.

El programa del Foro todavía no está definido, recién en esta semana se están confirmando los expositores y el día de presentación será el 31 de agosto en el Centro Cultural Cotesma. El 80% de los asistentes son de San Martín de los Andes, vienen también de Junín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Piedra del Aguila, de Neuquén capital, Cipolletti, entre otras localidades.

El objetivo es visibilizar la realidad transgénero. En la provincia no existen registros de menores de edad pero existen 110 adultos  en toda la provincia,  para poder tomar medidas puntuales. Se puso en marcha un programa de becas en educación para personas trans adultas. Urrutia recordó que el promedio de vida es de 35 años de las personas trans, determinado por el gobierno nacional. Ese destino se produce por distintas realidades sobre todo por ser desplazados en la sociedad y  llegar a espacios marginales muchas veces que desembocan en esa realidad: la muerte a los 35 años aunque  en estos últimos años llegó a 40 debido a las políticas públicas. “En el caso de Neuquén llegamos a una expectativa de vida de 42 años” dice Adrián Urrutia que no es motivo de orgullo porque sigue siendo un promedio muy bajo. Un tema que llevará tiempo resolver, dándole un espacio en la sociedad que permita preservar su dignidad y su salud.

Urrutia destacó un mensaje para los lectores de Desde el Sur Digital, el mismo tiene un eje que invita a pensar y reflexionar  sobre la ley de Matrimonio Igualitario que   se aprobó hace 8 años, la ley de Identidad de Género se aprobó hace seis años, “en este tiempo transcurrido nuestra sociedad pudo comprobar que ninguna persona perdió  ningún derecho en la Argentina por estas leyes. A ninguna persona se les incrementó un impuesto, ni les perjudicó su vida cotidiana porque Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales  dejamos de ser ciudadanos de segunda y pasamos a tener derechos que la inmensa mayoría de los argentinos había tenido y nosotros no, cuando hablamos de esto  tiene que ver  no quitar nada a nadie,  pero reconocer el derecho a la igualdad.”

 

El tema de los niños y niñas transgénero,  una realidad

Adrián Urrutia-Director de Diversidad de Neuquén

adrian urrutia

Desde el Sur Digital -¿Cómo se afronta esta concepción binaria ante la sociedad?

Adrián Urrutia -Se afronta desde la militancia del LGBT, logramos poner en agenda matrimonio igualitario y la ley nacional de identidad de género. La militancia feminista logró poner en agenda la despenalización del aborto y esa militancia es acompañada por la decisión política, como sucedió con el gobernador Gutiérrez. A todos los candidatos les planteamos la dirección de diversidad y algunos de ellos coincidieron y otros no, Omar Gutiérrez cuando ganó las elecciones confirmó lo que había dicho en la campaña en la reunión mantenida por nosotros y otras organizaciones. Yo no soy del MPN, pero creo que cuando un político cumple lo que dijo en campaña es bueno destacarlo, Gutiérrez a dos años de creada la Dirección de Diversidad sigue comprometido con este trabajo que estamos realizando.

-¿Qué pasa  con las mamás que hoy tienen niñas “transgénero”?

-Bueno ese es el tema acá hay dos mamás una de Neuquén y otra de San Martín de los Andes, que les costó mucho cada paso que dieron. Porque si bien tienen su documento nuevo, enfrentamos lo binario con este lugar que tenemos en el Estado y tratamos de romper con esa concepción de: esto es normal y esto no es normal. Se afronta con decisión política como pasa con nuestro trabajo en el gobierno neuquino. Entre todo lo que se hace algo mejora la realidad.

 

Valeria Alessi, es psicóloga y parte del equipo de la Dirección de Diversidad de Neuquén, analizó con Desde el Sur Digital,  esos procesos que se producen desde la niñez.

Valeria Alessi – Los procesos sociales llevan un tiempo. La ley de identidad de género lleva 6 años y sigue teniendo sus cuestiones problemáticas.

DSD-¿Cómo se autopercibe esa condición de identidad de género?

-La identidad de género se autopercibe a los tres o cuatro años. Una niña se autopercibe varón o un varón mujer a esa edad, o las dos cosas, a esa edad empiezan a elegir con qué  ropa se viste, qué grupo de amigos elige, va a depender del contexto y de la apertura y de cómo la familia habilite ese discurso. Por eso hay personas que lo dicen en la adolescencia o en la adultez, porque no pudieron decirlo en ese momento y no quiere decir que no lo hayan sentido a los tres años. Hoy hay familias que tienen mayor apertura y escuchan a sus hijos y a sus hijas. Antes los excluían y sobrevenía la vulneración de derechos que ya conocemos.

- El planteo es si desde tan pequeños pueden percibir esta cuestión de género.

– Si, justamente es en la edad temprana.

-Hay mandatos familiares y sociales que no es fácil trascender.

– Si claro. La Iglesia también influye en esos mandatos, que quieren impulsar una manera de pensar e influye en la familia. Por eso trabajamos frente a estructuras tan rígidas. Está en nosotros poder crear nuestros propios pensamientos sobre algunos temas y no reproducir esos mandatos hegemónicos. No estamos en contra  como Dirección de Diversidad esos mandatos o pensamientos, lo que estamos en contra es del pensamiento hegemónico que trasciende muchas veces y los medios son reproductores de esos pensamientos. En las escuelas además, los niños y las niñas tienen derecho de recibir educación sexual desde el nivel inicial. Tenemos una guía que está por salir, estamos  desarrollando una guía para incorporar esta perspectiva en todas las escuelas y la desarrollamos con actividades y miradas acerca de la diversidad,  que puedan ser tomadas por escuelas de la provincia.

 

“Desde que se sancionó la ley de identidad de género son 84 niños, niñas y adolescentes que hicieron su cambio registral” apunta Adrián Urrutia “ellos vieron respetados sus derechos a la identidad.”

- En lo que se refiere a lo legal  no hay impedimento…

Urrutia -Legales no. Hay personales, hay personas que no conocen las leyes o las conocen y no las quieren asumir. Eso es la voluntad política que se traduce en hechos. Si hay un ministro de gobierno que apoya esto hay que bajar la línea a los registros civiles. Hay empleados que no están de acuerdo con lo trans, ha pasado que dicen que en ese registro no se realiza el trámite. Están obstaculizando un derecho. Hay una ley provincial que no es muy conocida y también se vulnera.

- Cómo fue el contacto con las escuelas en San Martín de los Andes

-Muy bien.  Hay planteos hoy en las escuelas y los docentes  a veces no tienen elementos y se comunican con la Dirección de Diversidad, eso es importante porque es que se reconoce un problema, partiendo del pensamiento que nos lleva a la solución.

Quienes quieran hacer consultas datos importantes:

0299-155816357 whatsapp

Direccióndiversidadneuquen@gmail.com

 

El programa de cirugías reparadoras y reconstructivas llega al hospital de San Martín de los Andes. “Caritas Felices Neuquinas” concentrará a 20 especialistas para intervenir a quienes tengan malformaciones

El 30 y 31 de agosto, se realizarán alrededor de 40 cirugías reparadoras y reconstructivas en nuestro Hospital, en el marco de la campaña Caritas Felices Neuquinas, que llega por primera vez a San Martín de los Andes. Este programa se inició en Cutral Co, luego se realizó en los Hospitales de Centenario y Villa la Angostura. El “Dr. Ramón Carrillo” es el cuarto nosocomio que se suma a la iniciativa. De Caritas Felices Neuquinas participan el gobierno de la provincia del Neuquén, a través del Ministerio de Salud, la Fundación Marko y el Club de Leones. Permite realizar en niños, adolescentes y adultos, cirugías reconstructivas en pacientes con malformaciones congénitas, labio leporino y paladar hendido; secuelas de quemaduras, ablaciones oncológicas y traumatismos. Este programa docente se inició hace 15 años en nuestra provincia y con el paso del tiempo se fortaleció, permitiendo más de 60 campañas y un número de intervenciones que supera las tres mil. Al Hospital arribarán más de 20 especialistas, al que sumará el personal local que colaborará en los procedimientos que se realizarán durante esas dos jornadas en el Sector Quirúrgico. Si bien la mayor parte de las procedimientos se programan con anticipación, los médicos cirujanos María José Herrera y Nicolás De Paola, estarán atendiendo por demanda espontánea, los días martes y miércoles, a partir de las 10 horas, en el Sector Endoscopia, a aquellos pacientes que tengan alguna malformación o secuela. Los propios profesionales evaluarán cada situación en particular y decidirán si el paciente es pasible de ser intervenido