Miles de pozos en las calles de San Martín de los Andes. La ruta 40 con problemas en el pavimento que ponen en riesgo a los automovilistas. Las de tierra con cráteres que hace semanas nadie atiende

Mientras los empleados municipales nucleados en ATE siguen en asamblea, no recogen los residuos y no cumplen con los servicios esenciales para la comunidad, las calles de la ciudad hace semanas que se deterioran en los distintos barrios  provocando cráteres en las calles de tierra y tremendos pozos en el pavimento de la ruta 40 en distintos tramos, además de la Av. Koessler entrada al casco céntrico.

Trascendió que un grupo de vecinos pedirá la intervención del Defensor del Pueblo para que el Municipio atienda los reclamos. Para ello proponen firmar una nota que se encuentra en distintos lugares de la ciudad.

pozos 5

 

La realidad es que la falta de maquinaria y el conflicto con los empleados municipales tienen también responsabilidad sobre este tema.

En la Vega San Martín la máquina vial pasó la semana pasada solo por algunas calles, las banquinas de la zona de La Cascada están imposibles y las calles del barrio en algunos casos casi intransitables.

Villa Paur y Chacra 4 otro tanto, la Vega Maipú imposible, solo para citar algunos sectores de la ciudad.. Las  nevadas de hace unos días y las continuas lluvias,  sin duda provocaron el deterioro, pero hace tres semanas que las calles de la ciudad están en este estado y la ausencia de las motoniveladoras es notoria.

pozos 2

Los contribuyentes pagan por un servicio que no están recibiendo y la iniciativa que tomaron algunos vecinos de juntar firmas, se centra en la falta de respuesta que desde la comuna se hace notar.

Los pozos de la ruta 40 pueden provocar en algún momento un accidente, debido a que los automovilistas intentan esquivarlos y el tránsito de un lado y otro de la ruta es incesante.

¿Habrá alguna respuesta de los funcionarios? Si el municipio no cuenta con maquinaria porque están averiadas, ¿no podría Vialidad Provincial colaborar para que la situación cambie?

 

ESTOS SON LOS LUGARES DONDE SE PUEDE  FIRMAR LA NOTA CON DESTINO  A LA DEFENSORÍA

– Autoservicio El Galpón que está en la esquina de Cerro Colorado y Avda Los Lagos, Chacra 30

– Autoservicio Los Hijos de Lopez en la Vega Maipú.

– Farmacia La Vega, Ruta 40 y Quinquela Martín, Villa Vega San Martín.

– HG Rodados Avda San Martín 1065, centro.

– TuningPro Avda. Koessler 1827 centro.

Deben pasar a firmar antes del día miércoles 18 de julio a las 19 hs, ya que en ese momento será retirada de los diferentes puntos para su presentación el día jueves 19 de julio.

Las fotos son ilustrativas, pero esta misma imagen se repiten cientos de veces.

pozos 3

Petroleras deberán preservar a las lagartijas en Neuquén para continuar recibiendo financiamiento internacional

Las normas sociales y ambientales del Banco Mundial, entidad que financia inversiones millonarias a largo plazo y a muy baja tasa de interés, condiciona la entrega de dinero a empresas que puedan afectar el hábitat de especies en peligro y muy especialmente aquellas que se encuentren en la ‘lista roja de la UICN’. Por consiguiente  la lagartija única del bajo de Añelo, “Liolaemus cuyumhue” encuentra para su subsistencia en este planeta una ayuda inesperada: la del Banco Mundial.

Neuquén es una tierra rica en hidrocarburos y llamó la atención del mundo a partir del descubrimiento de Vaca Muerta, pero también despierta interés internacional porque la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) protege a una especie única en el Bajo de Añelo. Se trata de la especie Liolaemus cuyumhue, un saurio o lagartija que habita sitios arenosos de Aguada Pichana, Aguada San Roque, Loma La Llegua, en el Bajo de Añelo. Esta lagartija de la arena fue descripta en una publicación científica que da cuenta de su existencia en el año 2009. El descubrimiento y descripción de los primeros ejemplares conocidos para la ciencia, fue realizado por un equipo integrado por investigadores del Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud) de la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET) de Puerto Madryn.

La actividad petrolera debe contemplar la preservación de la biodiversidad y en particular esta especie por razones éticas y de responsabilidad ambiental en el cuidado del patrimonio de los neuquinos,  y ahora también por una causa llamativa: la financiación internacional. Ahora estos fondos dependen de planes de manejo sustentable para la conservación del hábitat de especies únicas que luego actuarán de ‘paraguas’ para la protección de  la naturaleza,  incluidas las zonas áridas neuquinas, en donde se desarrollan intensas tareas extractivas de hidrocarburos.

lagartija

Las normas sociales y ambientales del Banco Mundial, entidad que financia inversiones millonarias a largo plazo y a muy baja tasa de interés, condiciona la entrega de dinero a empresas que puedan afectar el hábitat de especies en peligro y muy especialmente aquellas que se encuentren en la ‘lista roja de la UICN’. Por consiguiente  la lagartija única del bajo de Añelo, Liolaemus cuyumhue encuentra para su subsistencia en este planeta una ayuda inesperada: la del Banco Mundial. La norma alcanza a todas las empresas que operan en la cuenca y que pretendan tener un aporte financiero internacional y contempla además la protección de los recursos naturales incluidos los de las zonas áridas, no suficientemente valoradas por quienes no han descubierto aún las maravillas de los desiertos. En ecología, el desierto tiene un significado muy especial, que al contrario de ser un ambiente sin vida, representa un bioma en todo el planeta que cuenta con las formas más asombrosas de adaptación a las condiciones falta de agua, un elemento fundamental para la sobrevivencia de las especies.

La especie  “Liolaemus cuyumhue” , son expertas en sobrevivir a las más difíciles condiciones naturales del desierto, aunque su dotación genética forjada en millones de años de evolución no las preparó para el fenomenal impacto que implica la actividad petrolera: el desmonte completo, la extracción de arenas, el pisoteo, el cambio global de la fauna y la flora motivada por los impactos. En cambio ellas si están preparadas para lo más extremo que necesita la vida en condiciones naturales: falta de agua, temperaturas que van de varios grados bajo cero hasta 60°C en el suelo, vientos de gran magnitud, suelos móviles. A su vez logran habitar un ambiente muy particular del extremadamente árido bajo de Añelo: las dunas de arena activas, es decir esas arenas que se desplazan por el viento. Estas arenas para ellas constituyen su medio, y se desplazan sobre y bajo él con habilidad asombrosa. Logran ‘sumergirse’ y hasta ‘navegar’ bajo la arena sin verse afectadas ni en su respiración ni otro órgano de su cuerpo ya que sus narinas respiratorias están diseñadas para no obstruirse y toda su estructura constituyen una perfecta adaptación a su medio.  Son pequeñas y extremandamente miméticas,  por lo que así se protegen de sus depredadores. Esta característica hace que se requiera de mucho entrenamiento visual para verlas y distinguirlas en el campo, lo que pudo haber motivado que solo recientemente fueran descubiertas por la ciencia.

Dr. Daniel Pérez

lagartija Daniel PérezEste descubrimiento, “nos permite abrir la hipótesis de la existencia de otros endemismos en el microclima del bajo de Añelo. Es posible que estas condiciones tan particulares  hayan generado la posibilidad de especiación no sólo de lagartijas”. “Creemos que los descubrimientos de endemismos en el Bajo de Añelo recién comienzan, es solo cuestión de tiempo para que investigadores en otros grupos taxonómicos comiencen a analizar la cuenca”, señaló el Dr. Daniel Pérez, director del Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (LARREA) y uno de los autores de la publicación científica de la especie “Liolaemus cuyumhue”.

La bióloga M. Victoria Brizio es la actual becaria del CONICET que investiga esta especie para su doctorado en la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la UNCo. En el marco de su investigación estudia aspectos poblacionales de la especie, y próximamente la dieta, la reproducción y los requisitos de rango de temperatura que necesita esta especie.

“No solo el Banco Mundial sino toda la sociedad tiene que custodiar la conservación de la biodiversidad y buscar la sustentabilidad ambiental.  No se puede entender que el éxito económico se pague con la extinción de especies o pasivos de biodiversidad”  remarcó el Dr. Pérez,  director del LARREA. Asimismo afirmó que “esperamos que próximamente se incluya en los requisitos de estudios de líneas de base, y evaluaciones de impacto, la gestión de la biodiversidad, lo que incluye resolver temas como la posible pérdida de especies y la restauración ecológica de los ambientes impactados”.    Como si lo anterior no fuera de por sí importante para considerar

Victoria Brizio

lagatija Victoria Brizio (2) y confirmando la hipótesis planteada de otros endemismos, hace muy pocos meses se acaba de descubrir otra nueva lagartija aún más  rara y de distribución extremadamente acotada en el Bajo de Añelo: “Liolaemus calliston” . También esta lagartija tendrá destino en la lista roja de la UICN porque es endémica y hasta ahora solo encontrada en roquedales de la zona del bajo de Añelo. Hasta aquí, el acceso a líneas de financiamiento para concretar las tan ansiadas inversiones parecen encontrar un obstáculo poco pensado en los desiertos patagónicos como lo es la pérdida de especies.  Estas dos especies no son las únicas endémicas de Neuquén. En Neuquén hay más de 20 especies que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Algunas especies habitan en los picos volcánicos, entre los 2.700 y 3.000 metros de altura, donde la actividad humana tiene bajo impacto y no representa una amenaza.

 

¿Qué dice la Normativa Ambiental del Banco Mundial?

El documento del Banco Mundial, tiene el capítulo 6 destinado a tratar la “Conservación de la Biodiversidad y Gestión Sostenible de Recursos Naturales Vivos”. El punto23 habla del hábitat crítico, que lo define como “áreas de gran importancia o valor en términos de biodiversidad”. En particular, en el inciso a) se refiere a “hábitats de importancia significativa para especies en peligro de extinción o en peligro de extinción crítico, según se enumeran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) o enfoques nacionales equivalentes” y en inciso b) menciona puntualmente de “hábitats de gran importancia para especies endémicas o de rango de distribución restringido”.

Las empresas, para acceder al financiamiento internacional, deben tener en cuenta “proteger y conservar la biodiversidad y los hábitats” y “aplicar la jerarquía de mitigación y el enfoque preventivo al diseño y la ejecución de proyectos”.

lagartija 2

Neuquén, tierra de tesoros de biodiversidad escondidos

El noroeste de la Patagonia, donde se encuentra la provincia de Neuquén es reconocida como una de las regiones más importantes desde el punto de vista de la diversidad de especies de lagartijas de Argentina. La elevación de los Andes y uno de los volcanismos más activos de América, combinados con diversos procesos climáticos y geológicos ayudaron a la creación de uno de los más complejos y extraordinarios paisajes de Argentina. Esto también propició la separación y aislamiento de poblaciones de lagartijas, facilitando procesos de especiación, lo que ha llevado a considerar esta región como uno de los puntos calientes de biodiversidad más importantes para estos animales.

En los últimos años, se describieron para el centro y norte neuquino y el sur de Mendoza, más de 20 especies nuevas para la ciencia, que se agregaron a un número similar que ya se conocían como exclusivas para la región. Entre estas nuevas especies el Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Aridos y Semiáridos de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud ha contribuido a describir seis especies en Auca Mahuida, el Volcán Domuyo y el Bajo de Añelo.

Entre las zonas de mayor diversidad de reptiles se destacan dos encontradas en el norte del Neuquén. Hasta ahora, sin duda la más rica en especies únicas es la zona comprendida por el campo volcánico Auca Mahuida y el Bajo de Añelo. Las seis especies descriptas por los científicos de la UNCo son conocidas para una o solo unas pocas localidades muy cercanas unas de otras.

El campo volcánico Auca Mahuida, se encuentra rodeado por ambientes con vegetación característica de la provincia del Monte, lo que lo hace una isla desde el punto de vista biogeográfico ya que se encuentra desconectada de ambientes similares por mucha distancia. La altura dominante de este campo volcánico es el volcán del mismo nombre que es bien conocido por albergar muchas especies típicas de la Estepa Patagónica (o Payunia). Entre ellas se destacan algunas especies de plantas endémicas y animales. Entre los 1500 y 2000 metros de altura se encuentran dos lagartijas de las rocas, Phymaturus sitesi y Liolaemus crandalli, cuya distribución se encuentra limitada a los escasos afloramientos de rocas basálticas encontrados en las laderas nororientales. Estas especies ubicadas en la parte más alta del Volcán Auca Mahuida son vivíparas (las crías nacen vivas) y cuentan con complejos comportamientos sociales. Son consideradas muy vulnerables a los cambios ambientales y a la destrucción de los pocos ambientes en los que se encuentran. Las lagartijas del genero Phymaturus particularmente son conocidas por alcanzar su madurez sexual luego de varios años y reproducirse solo cada dos o tres, en camadas que no pasan de las dos o tres crías.

Si bien las especies del Volcán Auca Mahuida se encuentran dentro de una reserva provincial, las del Bajo de Añelo recientemente descubiertas no se encuentran dentro de ningún área protegida.

En una tierra en donde se admira a los animales extintos como los dinosaurios, ¿serán estas lagartijas el motivo de exposiciones de museo en el futuro?

 

Elevan el alerta a amarillo del volcán Puyehue-Cordón Caulle Se produjeron 272 sismos en la zona del volcán, lo que demuestra inestabilidad y un seguimiento estricto por parte del Sernageomin y OVSDAS de Chile

Es uno de los complejos volcánicos más importantes que el 4 de junio del 2011 entró en erupción provocando serios daños a las ciudades cercanas de Chile y del sur de Neuquén.

Sin duda que se recuerda como una de las actividades volcánicas más traumáticas para Villa La Angostura y Bariloche, con gran repercusión en San Martín y Junín de los Andes. En aquél momento se estima que cien millones de toneladas de cenizas, arena y piedra pómez fueron expulsadas – requiriendo el poder equivalente de 70 bombas atómicas. El volcán tiene una altura de 2200 mts.

 

Este complejo volcánico  Puyehue-Cordón Caulle es un conjunto de centros emisores coalescentes pleistocenos- holocenos situados en la provincia central de los Andes del Sur. Entre los volcanes principales que forman este complejo, cuya arquitectura es la de un alineamiento de rumbo NW-SE, se encuentra la caldera Cordillera Nevada, el estratovolcán Puyehue y el volcán fisural Cordón Caulle. Además, otros centros integran el conjunto como el erosionado volcán Mencheca y una serie de conos y maares holocenos que constituyen centros periféricos. Este complejo es el campo volcánico más voluminoso al sur de la región del Maule y alberga el segundo mayor campo geotérmico de los Andes del Sur. En conjunto, los productos volcánicos generados por este complejo cubren un amplio rango composicional desde basaltos a riolitas.

El  ministerio de Ciudadanía informa que el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV); y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) emitieron En la mañana del miércoles 20,   sendos reportes de actividad volcánica para cambiar el nivel de alerta técnica del Complejo Volcánico Cordon Caulle a nivel Amarillo.

Este cambio en el nivel de alerta responde a un aumento de la actividad ocurrido durante la primera quincena de junio en el Cordon Caulle, donde se registró la ocurrencia de sismicidad de tipo Híbrida (HB) (movimiento de fluidos y fractura de roca) a aproximadamente 5 km del centro de emisión del año 2011, a una profundidad de 1,7 km. Sumado a evidencia de deformación en el edificio volcánico, que ya se viene registrando desde meses anteriores, con tazas de deformación de 0,8 cm/mes.

El SEGEMAR explica que los parámetros mencionados son indicadores del desarrollo de procesos que pueden llevar al desequilibrio en el sistema volcánico, por lo que se resolvió el aumento del nivel de alerta técnica del CV Cordon Caulle a nivel amarillo.

Tanto SEGEMAR como SERNAGEOMIN destacaron que esos cambios no indican una erupción inminente, sino un aumento en ciertos parámetros de monitoreo, que indican tomar una mayor precaución y seguir de cerca la evolución de esta actividad anormal.
Ambas instituciones continúan con el monitoreo del volcán en constante comunicación con el Observatorio Volcanológico de los Andes del SUR (OVDAS) de Chile, por lo que informarán ante cualquier cambio que ocurra.

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del ministerio de Ciudadanía se encuentra atenta a la evolución de este proceso en el complejo volcánico y en contacto permanente con las autoridades de las localidades cordilleranas para mantenerlas informadas sobre la evolución del fenómeno.

 

Características generales
De acuerdo a la información proporcionada por Sernageomin, el complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado entre la regiones de Los Ríos y Los Lagos, es un conjunto de centros emisores coalescentes pleistocenos- holocenos y las comunas más cercanas son Río Bueno y Lago Ranco. Su última erupción mayor fue en 2011.

Este complejo es el campo volcánico más voluminoso al sur de la Región del Maule y alberga el segundo mayor campo geotérmico de los Andes del Sur.

Se encuentra a 90 km de Bariloche, 45 km de Villa La Angostura y 90 de San Martín de los Andes.

 

“Vengo haciendo todo bien para jugar en el equipo de Diosito” decía Félix Sayhueque, uno de los primeros agentes sanitarios de San Martín de los Andes que falleció este martes

Por Graciela Vázquez Moure

Es que Félix Sayhueque tenía cáncer y sabía que su futuro cercano era la partida hacia otro plano. Pero él había cumplido con su vocación –misión porque fue uno de los agentes sanitarios que más caminó los barrios con las visitas de salud.

El martes 12 de junio partió Félix dejando entre los que lo conocimos  esa imagen de hombre comprometido con lo que hacía.

Agente sanitario de profesión,  hizo de ella una vocación perdurable en el tiempo y en el espacio. Era normal verlo con su paso rápido por la ruta hacia el centro de la ciudad, o caminando las calles de los barrios, entre ellos la Vega Maipú.

Nació en Chiquilihuin, paraje de la comunidad Mapuche, ubicado en la cordillera,  descendiente directo del gran cacique Valentín Sayhueque; de él heredó la valentía y el valor indomable por la lucha a favor de la salud, recorriendo los barrios, dejando siempre un mensaje de esperanza.

En las campañas de vacunación de Salud Pública, en cada salida semanal, Félix tomaba contacto con los vecinos siempre con una sonrisa y compartiendo su conocimiento después de 30 años de realizar esta tarea. Ingresó con 18 años a un curso de enfermería y a partir de ese momento fue enfermero, luego se dedicó a otras actividades y a partir del año 1986 empieza su camino como agente sanitario. En esos momentos lo conocí a través de entrevistas y sus historias de los parajes de la localidad.

Sus compañeros del hospital Dr. Ramón Carrillo expresan su dolor por la pérdida, pero recuerdan que al avanzar su enfermedad y saber las consecuencias Félix decía: “vengo haciendo todo para jugar en el equipo de Diosito”, relatando su camino espiritual sabiendo que pronto estaría dejando este plano físico.

Quienes compartieron el trabajo diario  expresaron en este triste momento: “Tuvimos el orgullo de recibirlo, conocerlo, trabajar con él y siempre destacándose por su buena predisposición para colaborar y aprender.”

Quienes lo conocimos, en mi caso a través de diversas entrevistas desde el año 1988,  como agente sanitario, sabemos de su buen carácter y su predisposición siempre.

Su paso rápido por las calles de la localidad,  y su sonrisa lo acompañaron en cada momento, incluso en los últimos tiempos a pesar de su estado de salud.

felix saihueque

Como agente sanitario se le asignó el sector de la Vega Maipú, por el que trabajó incansablemente. Después de muchas gestiones y reuniones, se logró en aquel paraje formar una comisión que activó el proyecto de construir un Puesto Sanitario, porque él estaba cansado de tener discusiones y diferencias con los directores de turno de la Escuela N° 86, ya que el lugar era prestado y allí se atendía a la gente de esa zona. No bajó los brazos hasta que consiguió la autorización y construcción del puesto de la Vega Maipú.

Y es de destacar que la gente que compartió con él, el anhelo de ese puesto de salud, decidiera que el lugar al ser inaugurado llevara su nombre,  que a partir de hoy será su homenaje cuando hablemos del Puesto Félix Sayhueque.

De acuerdo a la información brindada por el área de prensa del hospital Dr. Ramón Carrillo, se sabe que la zona de la Vega Maipú, que compartió su labor diario, será su descanso permanente ya que por propia decisión, su cuerpo será cremado y sus cenizas esparcidas en esas tierras, junto a la gente que siempre lo esperó. Ahora estará eternamente con ellos.

En el Día del Medio Ambiente el mundo se une bajo un mismo lema: Un planeta sin contaminación por plásticos

Por Graciela Vázquez Moure

Datos tremendos:

Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico

Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
Plastico-en-el-mar-700x440

 

Pero siempre los científicos que investigan encuentran alguna esperanza. Así es que un grupo de investigadores de la Universidad portuguesa de Aveiro ha descubierto que el hongo denominado “Zalerion maritimum” es capaz de degradar los plásticos que se acumulan en el mar, convertidos en las últimas décadas en una de las grandes amenazas medioambientales.

Según explicó la coordinadora de la investigación, Teresa Rocha Santos, “se trata de un hongo que habita en algunos mares y océanos, como el Atlántico”, tanto en las costas de Portugal como en las de España, además de en algunos territorios, como Australia.

Lo que el grupo de investigadores ha comprobado es que dicho hongo es capaz de acabar con los plásticos en un corto período de tiempo.

Para comprobar la eficacia, el “Zalerion maritimum” fue aislado en un laboratorio donde se creó un medio similar al del mar, contaminado con plásticos.

En siete días, el hongo consiguió reducir el 77 % de los plásticos que se habían introducido en el ensayo.

Los investigadores que trabajan en el proyecto aseguraron que éste es el primer paso para la resolución del problema de la contaminación marítima que generan los plásticos.

En la actualidad, los expertos envueltos en el estudio están analizando las enzimas del hongo porque, en teoría, son las causantes de la degradación de los plásticos. Pero al mismo tiempo investigan si no tendría consecuencias que provoquen otros daños al medio ambiente.los investigadores quieren asegurarse de que, si se cultiva en grandes proporciones, no se originaría otro problema indirecto.

El hongo en acción (foto EFE)

Hongo-Zalerion

India será el centro de la celebración global, que tendrá lugar el 5 de junio y albergará las celebraciones globales bajo el lema Un planeta sin contaminación por plásticos.

La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Desde el gobierno de ese país expresan: “Si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra ‘responsabilidad social verde’, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta”.

El tema del Cambio Climático, la disminución de carbono en la atmósfera y reducir la contaminación por plásticos, son tres de los pilares mundiales. Podríamos sumar en nuestro país el cuidado de los bosques, el control y disminución  de la tala y la búsqueda de soluciones para el tratamiento de los residuos urbanos que en estos días es uno de los mayores dilemas.

Por su parte India, que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. Al organizar el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, el gobierno indio está acelerando su liderazgo en un tema de enorme magnitud.

parques 2

 

El Parque Nacional Lanín entregará plantines de especies nativas

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo.

Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, replicada en el planeta.

Por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.

En San Martín de los Andes como todos los años es el Parque Nacional Lanín quien propone la entrega de plantines de árboles nativos a cambio de un litro de leche o un alimento no perecedero para meriendas,  que se entrega en los comedores comunitarios bajo el lema Démosle una mano a la naturaleza.  La campaña es el 5 y 6 de junio e incluye charlas relacionadas con distinta temática.

 

 

 

San Martín de los Andes vive este lunes 28 de mayo su primer día del Derecho a Jugar

Con un montón de actividades, sorpresas y distinciones, San Martín de los Andes vive este lunes 28 de mayo su primer Día del Derecho a Jugar.  Esta propuesta surge de la MePPI (Mesa Política de Participación Infantil), adhiriendo a Unicef y a las Ciudades Amigas de los Niños, ciudades que tienen Consejos de Niños y Niñas Ciudadanas y de la que esta ciudad es parte por integrar la Red Latinoamericana de Ciudades Amigas de la Niñez.

 juegos niños

Numerosas instituciones se sumaron a esta propuesta con la idea de fomentar el juego y la recreación en la ciudadanía en general. Porque jugar es una fuente inagotable de placer, alegría y satisfacción, que permite el crecimiento armónico del cuerpo, la inteligencia, la afectividad y la

sociabilidad. Ahora y siempre el juego ha sido y es un elemento fundamental en el desarrollo de las personas. Sin dudas, el juego, a cualquier edad, es síntoma de salud.

A partir de esta propuesta surgieron un montón de acciones a compartir con la comunidad:juegos adultos

 

-Mesa de 1º Infancia: presentación de informe y encuestas del estado de plazas con  pedido de reglamentación y valoración de las plazas como espacio de encuentro, recreación y accesible a todxs. Hoy en deliberante (lunes) miércoles en Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

juegos cartel

-CoCoNAF: reconocimiento de comercios e instituciones que cuentan con espacio lúdico dentro de las instalaciones.

-Ministerio de Ciudadanía: Instalación de un espacio del programa “Jugando espero” en el Registro civil de la localidad.

-Municipio: garantizó que se diera inicio al Programa “Calles para jugar” en calle Los Pinos de El Arenal y calle Rodríguez del Centro (frente a escuela 89).

-Concejo Deliberante, aprueba por unanimidad la inclusión del 28 de mayo como día del derecho a Jugar en el calendario oficial de la ciudad.

-Adhesión de instituciones con propuestas lúdicas en distintos espacios de la ciudad: CDIs municipales, Lazos, Defensoría, Puntos Amigables, Centro de adultos mayores, Consejos de Niñxs de Gral Roca, Consejos de niñas y niños ciudadanos locales.

El gran desafío como comunidad, es que no sea sólo una propuesta para un día en particular, sino un modo de vida amigable, saludable y compartido.

 

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES LA NIÑEZ TIENE BUENAS NOTICIAS: SE ESTABLECIÓ EL 28 DE MAYO COMO EL “DÍA DEL DERECHO A JUGAR” Y SE APROBÓ LA INSTALACION DE CALESITAS Y CARRUSELES

En este mes de mayo los niños y niñas de San Martín de los Andes tienen buenas novedades, porque el Concejo Deliberante  estableció por ordenanza municipal el 28 de mayo como “Día del Derecho a Jugar” y además se creó el marco regulatorio  para la instalación de calesitas y carruseles en espacios de dominio municipal.

 

El Derecho a Jugar, fue a solicitud  de La Mesa Política de Participación Infantil (MEPPI) y de los niños y niñas de nuestra ciudad, adhiriendo a la fecha declarada por la Unicef, el día 28 de mayo como “Día del Derecho a jugar”.

Entre los fundamentos del proyecto se expresa la importancia del juego en términos de crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

La Ley provincial 2302 de Protección integral de la niñez y adolescencia determina el Derecho a la recreación, juego, deporte y descanso reconoce este Derecho y le asigna al Estado un rol esencial en lo atinente a la implementación de actividades culturales, deportivas y de recreación, promoviendo el protagonismo de los niños y adolescentes y la participación e integración de aquellos con necesidades especiales.

 

Vuelven las calesitas a la ciudad

calesita

 Hubo hace años intentos que duraron poco, pero en esta oportunidad parece que la propuesta es más sólida  y prometedora.

El Concejo Deliberante aprobó que se permitirá la instalación de hasta una  calesita o un  carrusel por barrio.

La instalación y explotación de calesitas y carruseles en espacios de dominio público o privado municipal, se realizará mediante Licitación Pública, cuyo pliego deberá contener, como mínimo, los requisitos establecidos en la presente normativa.

Cada calesita y/o carrusel, debe contar, como mínimo, con medidor propio de energía,  cerramiento u otra medida de seguridad para proteger las instalaciones durante los períodos de  inactividad de la misma; matafuegos, accesibilidad para personas con discapacidad; cerco o vallado perimetral, cestos de residuos, condiciones de orden y limpieza; cálculo de fundación de base; plano y cálculo del circuito eléctrico; y especificaciones técnicas del fabricante.

Además la norma contiene un listado de responsabilidades y obligaciones del concesionario, el canon a pagar, los espacios posibles de instalación, referencias de seguridad e higiene, y la autoridad de aplicación.

 

Nuevos horarios en los pasos fronterizos de Neuquén. Recordamos que Chile atrasó el reloj una hora

Recordamos que el fin de semana Chile atrasó el reloj una hora.  Desde el sábado 12 de mayo la hora oficial en Chile continental e insular corresponde a la del horario de invierno, y fue retrasada 60 minutos.

Además desde el gobierno de Neuquén se dieron a conocer los horarios de las aduanas y pasos fronterizos.

El tiempo de apertura de cada paso fronterizo se determinó en base a la información proporcionada por cada paso y la Dirección Provincial de Vialidad.

Desde esta semana los pasos fronterizos tendrán un nuevo horario por la temporada invernal que se aproxima.

Según se informó desde la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Integración Fronteriza (Updif), dependiente de la secretaría del COPADE, el tránsito por los pasos internacionales Pino Hachado o Icalma será posible de 9 a 18, mientras que quienes transiten por Cardenal Samoré deberán hacerlo de 9 a 19.

En tanto, los pasos fronterizos Mamuil Malal y Hua Hum se podrán utilizar de 8 a 20.

Los nuevos horarios se establecieron en base a la información proporcionada por la coordinación de cada paso y la Dirección Provincial de Vialidad.

Por otra parte, desde el organismo provincial se recordó que los otros pasos habilitados en Neuquén -Pichachén, en el Norte y Carirriñe, en el Sur- permanecen cerrados durante esta época, previéndose su reapertura en temporada estival.

foto de archivo- Mamuil Malal

tromen 5

BICENTENARIO DE LA PEREGRINACIÓN DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN DESDE CHILE A LUJÁN Y BUENOS AIRES (1818-2018)

La Carreta de Dios, Organización propagadora del Luján mariano, que llevó adelante la Peregrinación por el Bicentenario de la Patria, recuerda en estos días el bicentenario de la peregrinación y misión patriótica que el General José de San Martín hizo a Luján y Buenos Aires en 1818.

En un libro de Monseñor Juan Antonio Presas el historiador y académico Enrique Udaondo, tan empeñoso por cuanto a Luján se refiere, escribe: “Fue en mayo de 1818, cuando el general San Martín visitó la villa y el santuario de Luján. Venía cubierto con los laureles de la reciente victoria de Maipú y en viaje de Chile a Buenos Aires con el propósito de arbitrar recursos para proseguir la campaña del Perú. Esta visita a la villa de Luján debió efectuarla en los días 9 o 10 del referido mes de mayo, porque su arribo a la ciudad de Buenos Aires fue en las primeras horas del día 11. Tenía a la sazón 40 años de edad. Fácil es suponer cuán grata le fuese su visita a la histórica Villa y los sentimientos que en ella le dominaron. En el secular Santuario su espíritu debió elevar votos de gratitud al Cielo por la protección que le había dispensado y que tan solemnemente había impetrado haciendo jurar a la Virgen, en Mendoza, Patrona del ejército de los Andes. Con qué júbilo debió contemplar allí los gloriosos trofeos de la batalla de Salta, enviados por el general Belgrano desde Jujuy en 1813.”

Otras importantes bibliografías destacan que “desde su llegada a Buenos Aires, proveniente desde Luján, no pudo eludir los homenajes que se le tributaron, entre ellos, la sesión especial del Congreso el 17 de Mayo de 1818 en presencia de su amigo el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón. Una inmensa muchedumbre lo aclamaba. San Martín, puesto de pie, agradeció enfatizando que la victoria de Maipú se debió a todos sus compañeros de armas y renovó su juramento de salvar a la Patria o de morir en la demanda. El Libertador no había venido en busca de homenajes. Su idea central en esos momentos, era la de obtener apoyo económico para la formación de la escuadra que lo llevaría a Lima…”

resize_1525970180

Carlos Figueroa, laico consagrado y propagador del culto a la Virgen de Luján junto a su esposa Marcela Frumento, están difundiendo este importante y patriótico bicentenario mariano-sanmartiniano. Como homenaje al Padre de la

Patria, otro miembro de La Carreta de Dios, el poeta René Guanca, ha creado el poema Peregrino de los Andes (adjunto) impreso en el dorso de la estampa conmemorativa de la que se adjunta el frente.

En el marco de este acontecimiento han creado el sitio en facebook: La Carreta de Dios. Invitan a seguirlo especialmente a Instituciones que tienen a la Virgen de Luján como Patrona, Comunidades y devotos de la Virgen

 

CON SU MAJESTUOSIDAD EL VOLCAN OSORNO ELEVÓ SU ALERTA TÉCNICA A AMARILLO. ALERTA PREVENTIVA PARA LAS COMUNIDADES DEL SUR DE NEUQUEN Y PUERTO VARAS DE CHILE

Por Graciela Vázquez Moure

Acabo de verlo en estos días, el volcán Osorno seguía majestuoso con el marco del lago Llanquihue, junto al Calbuco, el Puntiagudo y más atrás el Tronador.

El impactante paisaje de la zona de Ensenada, en Chile, mostraba al macizo tranquilo el sábado al mediodía y hasta el martes, cuando dejé de verlo en el momento del regreso a San Martín de los Andes.

El volcán Osorno tiene una altura de 2661 mts. y su última erupción importante fue en 1835.

Sin embargo el Sernageomin- Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile- este martes 8 de mayo  elevó el nivel de alerta técnica de Verde a Amarillo.

La región de los Lagos en Chile, es de un nivel paisajístico maravilloso y a pesar de conocerla no deja de despertar asombro.

Así lo muestran las fotografías que fueron tomadas el sábado al mediodía.

El volcán Osorno desde abril es monitoreado desde cerca por Sernageomin, que de los 90 volcanes que se encuentran en la cordillera, 43 son observados muy  con cámaras y equipos de medición sísmica.

Desde el primer día de abril hasta el 30,  los equipos mostraron  que la sismicidad volcano-tectónica es recurrente y tuvo un incremento paulatino, tanto en el número de eventos como en la magnitud de los mismos. En el mes de abril se registraron 294 eventos sísmicos, y en estos últimos días se intensificaron en cantidad y magnitud.

Imagen de Ensenada frente al volcán Osorno-lago Llanquihue

osorno ensenada

Asimismo, los eventos se localizaron en el flanco Nor-noroeste (NNO) del cráter, lo cual sugiere la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) de Chile declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas.

ALERTA VERDE TEMPRANA PREVENTIVA EN EL SUR NEUQUINO

Por su parte en nuestra provincia de Neuquén el sistema de Protección Civil de la Provincia  determinó el alerta Verde temprana preventiva para las localidades de los departamentos Los Lagos, Lácar y Huiliches, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, que podrían verse potencialmente afectadas ante un eventual incremento de la actividad.

osorno mayo

Además Defensa Civil informó que se encuentra en continuo contacto con el gobierno provincial y  se refuerza la vigilancia de la evolución del estado de situación y se mantiene comunicación permanente con los servicios de monitoreo del volcán de los organismos de Servicio Geológico Minero Argentino (SegemAR) y Sernageomin-OVDAS, como así también con las defensas civiles de las comunidades cercanas.