Despenalización del aborto: Lucila Crexell senadora del MPN adelantó que se abstendrá en la votación

Lo dijo públicamente ese miércoles 11 de julio. La senadora por el Movimiento Popular Neuquino, anunció que se abstendrá en la votación en el Senado cuando se vote la ley de despenalización por la interrupción del embarazo.

En una cuenta regresiva de esta ley con media sanción en diputados, Lucila Crexell es un voto fundamental en lo ajustado que está el resultado, y su abstención por un lado dio alivio a quienes están a favor y preocupa a quienes están en contra.

Ya que lo que se suponía por haber adelantado su pensamiento sobre el aborto, era que votaría en contra, sin embargo lo comunicado públicamente da por tierra las suposiciones y le da alivio a Miguel Pichetto quien lidera el debate en senadores.

La senadora Crexell expresó este miércoles: “Yo estoy en contra del aborto pero también hay una realidad que no se puede ocultar. No me convencen ninguna de las dos posturas, ni el rechazo, ni tampoco considerar que el aborto sea un derecho subjetivo de la mujer, por eso mi voto es de abstención”, además de volver a expresar que debería llamarse   a una  consulta popular por este tema.

La discusión de que es un “derecho” de la mujer ha tenido cientos de análisis, de quienes aprueban y quienes cuestionan ese derecho cuando en realidad hay un ser que también cuenta con ese derecho en este caso “de la vida”.

escultura “Memorial para los niños no nacidos”, de Martin Hudacek.

aborto imagen sueca

 

Crexell dijo que su abstención “es firme” y que no cambiaría aún si su voto fuera decisivo para volcar el futuro del proyecto en una u otra dirección. Todavía no está clara la postura de su compañero de bancada Guillermo Pereyra, el líder de los petroleros no adelantó su postura, y se sabe que muy pocas veces coincide con Lucila Crexell con quien ha tenido incluso enfrentamientos políticos a pesar de pertenecer al mismo partido provincial.

Según ha trascendido por ahora 30 senadores están a favor y otra cifra similar en contra de los 72 que conforman la Cámara Alta, por ese motivo la abstención de Lucila Crexell, es fundamental en el resultado final.

Recordamos que la senadora Crexell es hija de Luz Sapag, fallecida trágicamente hace 8 años, quien fuera también senadora y tres veces intendente de San Martín de los Andes.

 

 

 

DESCONTENTO DE VECINOS: EN SAN MARTIN DE LOS ANDES SE CREÓ EL FONDO ESPECÍFICO PARA EQUIPAMIENTO VIAL MUNICIPAL

Por Graciela Vázquez Moure

Sin duda que el parque automotor de la Municipalidad de San Martín de los Andes ya está obsoleto y deteriorado, porque la última compra importante la realizó Luz María Sapag  en su tercera gestión municipal, en el año 2008.

Pero la medida aprobada por el Concejo Deliberante y creada por su presidente, Sergio Winkelman, produjo rechazo en los vecinos que se expresaron a través de las redes sociales.

En estos días la ciudad en los barrios con calles de tierra,  se encuentra en una situación que casi es imposible transitar. Las motoniveladoras no aparecen, algunas con deficiencias técnicas, que impiden el trabajo que ya debería estar haciendo el Municipio.

En medio de esa realidad y de otras que reciben críticas de la sociedad, apareció esta ordenanza que creó el Fondo Específico para Equipamiento Vial Municipal, el aporte es voluntario.

 

 concejales

 

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes creó el Fondo Específico para Equipamiento Vial Municipal, que se integrará con el aporte voluntario de los contribuyentes municipales, por un valor de trescientos  pesos ($300) mensuales y que tendrá una vigencia de 6 meses.

Para el caso de aquellos vecinos que manifiesten su voluntad de realizar un aporte mayor al establecido en la presente, la Secretaría de Economía y Hacienda realizará una facturación acorde con el monto y plazo solicitados por los mismos.-

Asimismo por tratarse de un “aporte voluntario” el mismo no genera intereses o recargos  de ningún tipo,  en ninguno de los casos; en tanto los locadores de inmuebles no podrán transferir como obligación este aporte a sus locatarios.

Los aportes voluntarios se liquidarán independientemente de los demás tributos municipales, mediante una factura específica con el ítem debidamente individualizado. Los mismos serán  imputados a la partida presupuestaria creada al efecto,  denominada Fondo Específico para Equipamiento Vial Municipalcon imputación de ingresos y egresos.

Dada la naturaleza “voluntaria” del aporte, en el caso de adhesión al pago de tasas municipales por “débito automático” o por “descuento de haberes” , todos los contribuyentes recibirán en sus domicilios, durante el plazo de vigencia (6 meses), el correspondiente talonario de pago, garantizando que el Municipio, bajo ningún concepto, debitará compulsivamente este aporte y para el caso de contribuyentes que ya hayan efectuado el pago anticipado de las tasas municipales, se remitirá a sus domicilios el talonario de pago del aporte voluntario.-

El importe recaudado será destinado exclusivamente a la adquisición de equipamiento vial municipal que se afectará a la prestación de servicios públicos esenciales.

La presente ordenanza fue iniciativa del Concejal Sergio Winkelman, a cargo de la Intendencia, como consecuencia de la obsolescencia de las actuales motoniveladoras que requieren de un mantenimiento y reparación permanente, lo cual dificulta el cumplimiento efectivo para la prestación de los servicios públicos municipales.

Debate en el recinto

Previo a la votación el Intendente a cargo Sergio Winkelman, presente en la sesión solicitó la palabra para agradecer el tratamiento del proyecto y expresó “hoy no contamos con el equipamiento necesario para mantener nuestros caminos (…), y la comunidad de San Martín de los Andes merece un municipio que tenga las herramientas adecuadas, indispensables para prestar un buen servicio”. Al respecto del proyecto sancionado el jefe comunal a cargo manifestó que “esta alternativa compromete a todos los sanmartineses a hacernos cargo del problema; pensar que con la colaboración de todos los vecinos podremos llevar soluciones.”

“Sabemos que mucha gente no va a poder pagar, por eso pedimos un aporte que es voluntario”, continuó Winkelman, “pero hay muchos vecinos que sí puede pagar y es por eso que vamos a hacer un esfuerzo entre todos los que tenemos capacidad para hacer frente a una cuota de $300 y empezar a resolver los problemas de San Martín de los Andes.”

A su turno el Concejal Rodríguez señaló que “es importante resaltar que el aporte es estrictamente voluntario; esto es que los vecinos que sufrimos condiciones de carencia frente a las inclemencias del tiempo, le ponemos el hombro para resolver este problema. Aquel que no lo paga no tiene ninguna deuda con la municipalidad.”

Por su parte el Concejal Schroh reflexionó que “siento que vamos a tener una grata sorpresa respecto de este aporte voluntario por parte de los vecinos” y añadió “debemos poner el acento, también, en el cuidado y mantenimiento de esa maquinaria municipal tan necesaria para los vecinos.”

En tanto la Concejal Juárez coincidió con Schroh en que ”el pueblo de San Martín de los Andes es muy solidario y nos va a dar una grata sorpresa y frente a estas situaciones la gente ha dado más de lo pedido…”

 

 

Acuerdo entre la Comunidad Curruhuinca y Nieves del Chapelco por el conflicto de los rentals

Tal como habíamos adelantado hace tres días, era muy posible que existiera un acuerdo entre los concesionarios del cerro Chapelco y la Comunidad Curruhuinca. La intervención del fiscal de estado Dr. Raúl Gaitán, era una de las posibilidades que acercaría a las partes en conflicto.

El lonko Ariel Epulef había dicho es te lunes, a Desde el Sur Digital que era posible llegar a un acuerdo entre las partes, a pesar de que cuando se produjo la clausura preventiva el lunes, existió una dura respuesta de dicha comunidad.

Finalmente el intendente a cargo Sergio Winkelman dio a conocer el acuerdo logrado que incluye  como adelantamos el lunes por la noche, la desactivacion de las acciones judiciales.

Esto lo había adelantado a este medio Ariel Epulef, como una de las posturas más firmes.

Quedan atrás las clausuras, las intimaciones y la situación de  conflicto que pone en riesgo a toda una comunidad, en este inicio de temporada.

En el acuerdo que será homologado este viernes en el Concejo Deliberante,  la Comunidad Curruhuinca reconoce los límites de la concesión y acepta que una parte está dentro de su propiedad y acepta esa situación hasta la finalización de la concesión en 2025  con el compromiso que la provincia le abonará un canon a convenir por esa situación. Además las rukas tendrán una habilitación provisoria para que comiencen a trabajar en este inicio de temporada invernal. Situación que sucedió también en los dos años anteriores.

Asímismo con relación a los rentals que están en la base del cerro, llamadas rukas,  existió un acuerdo entre la empresa concesionaria  y los dueños de los rentals, que le pagaran a Nieves del Chapelco  una suma anual durante cinco años por el uso de esos espacios.

Una de las posibilidades que existía fue la que se concretó : las  acciones judiciales vigentes se retiran todas y hay un horizonte de cinco años para que se resuelvan los reclamos de fondo de las partes.

La intervención del fiscal de estado Raúl Gaitán, fue importante para acercar a las partes y lograr este acuerdo que descomprime una situación que se había puesto tensa el último lunes.

 

 

 

Serios cuestionamientos a la Secretaria de Desarrollo Social de San Martín de los Andes

Surgieron el año pasado, ni bien asumió la Dra. Silvia Tello, abogada y desde que renunció Natalia Vita, Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de San Martín de los Andes. Esta última semana la situación se agravó con las denuncias que hizo públicas el concejal de Unidad Ciudadana, Rodolfo Manson,  indicando que se la citó para dar explicaciones y “solo fueron excusas”-

A la funcionaria le recriminan el intento de cerrar los Centros de Desarrollo Infantil, la denuncia por pedirle a trabajadores que le den parte de lo cobrado en el contrato y la crítica situación que vive el Club de Día para Adultos Mayores, dijo Manson públicamente que se encuentra presionada y se tomó licencia la semana anterior indicó que viajó a París

Ante una asamblea del Club de Día, con familiares de los adultos mayores, el Concejal Rodolfo Manson, que preside la comisión de Desarrollo Social, expresa el permanente reclamo para que la secretaria Tello se presente en la comisión y de explicaciones.  “Como en otras cosas, la situación  del Club de Día de Adultos Mayores es grave. Viene funcionando con permanentes irregularidades y demoras en los pagos. Falta personal auxiliar y ahora echaron al psicólogo, que es muy necesario en ese lugar”.

Manson expresó que no hay una política clara e indicó en distintas declaraciones públicas : “Nosotros recibimos en el Concejo Deliberante gente que no sabe como pagar el alquiler, la luz, el agua, gente que no tiene para comer y que se las rebusca, vendiendo empanadas, o haciendo cualquier cosa para poder subsistir trabajando. Esa gente necesita ayuda de Desarrollo Social y Silvia Tello está en París. Que se quede allá. Ella nunca está”.

Además  el edil justicialista se refirió a una denuncia realizada por cuidadores que trabajaron para Desarrollo Social: “Desde el Concejo la hemos convocado varias veces sin lograr que se presente porque tenemos una denuncia muy grave que ella tiene que explicar. Porque algunos trabajadores de Desarrollo Social dijeron que ellos debían devolverle a la Licenciada Tello una parte del sueldo que les pagaba la provincia por el cuidado y el acompañamiento de un menor que requería un atención especial. Y digo Licenciada porque está de licencia. Ella nos debe una explicación porque si se confirma esto se trata de una causa del malversación de fondos públicos”.

Sumó asimismo otras denuncias que se refieren a que“es una persona que maltrata con desprecio. Yo participé de una reunión con ella y los trabajadores que la denunciaron y los despreciaba todo el tiempo. Pasó con una chica que fue a hacer la denuncia a la comisaría de la mujer y cuando solicitaron una acompañante ella les respondió: ‘Justo un fin de semana se le ocurre molestar‘, contó el concejal Manson y finalizó diciendo “Lo grave es que esta es la política de Desarrollo Social”.

 

La Comunidad Mapuche Curruhuinca endurece su posición ante el Municipio y Nieves del Chapelco. Mientras se espera la presencia del Fiscal de Estado Dr. Raúl Gaitán para lograr un acuerdo según dijo el lonko Epulef a Desde el Sur Digital

La presencia del fiscal de Estado Dr. Raúl Gaitán es clave para lograr un acuerdo que revierta lo decidido por la justicia y logre un acercamiento como venía sucediendo, entre la Comunidad Mapuche Curruhuinca y Nieves del Chapelco, por el conflicto desatado hace dos años por los rentals en la base del cerro Chapelco. Recordamos que carecen de habilitación municipal, lo que originó en primer momento la acción del municipio en el año 2016. No se ha realizado ese trámite fundamental.

Pero además las llamadas rukas, generaron un elemento de choque entre el concesionario y la Comunidad liderada por el lonko Ariel Epulef.

Según se sabe Gaitán estaría en San Martín de los Andes el martes o miércoles, y más el fiscal de estado sabía de la orden judicial de la clausura preventiva que llevó a cabo el Municipio este lunes por la mañana.

En pleno comienzo de temporada invernal, esta decisión fuera de tiempo y criterios, amerita que el gobierno provincial se siente a dialogar y continúe con los avances que ya habían logrado la Comunidad Mapuche Curruhuinca y Nieves del Chapelco.

Ariel Epulef en diálogo con Desde el Sur Digital, expresó este lunes, luego de emitir un duro comunicado, que los pasos a seguir “son fundamentales, y la presencia del Dr. Raúl Gaitán es  fundamental para detener este conflicto”.

Si la empresa, la Comunidad Curruhuinca y la Provincia logran un acuerdo se puede parar el juicio y detener las medidas que podrían provocar un grave daño a toda la comunidad y a los trabajadores del cerro Chapelco.

Epulef expresó a este medio que de no mediar un acuerdo iniciarán acciones como impedir el acceso a la base del cerro, pedir que se retiren las antenas de Claro y Movistar y no se descarta un corte de la ruta 19 que recordamos es parte de las tierras de la mencionada Comunidad Mapuche.

El acuerdo de partes es la pieza clave para detener esta decisión que el Municipio inició este lunes y que amenaza con medidas que dio a conocer Ariel Epulef este lunes, el comunicado expresa:

Comunicado del lonko de la Comunidad-Ariel Epulef:
 
Tras la clausura preventiva de los locales que la Comunidad Curruhuinca alquila para que brinden el servicio de entrega y guarda esquíes en la base del Cerro Chapelco, el lonko Ariel Epulef envió una nota al Dr Diego Gallardo, apoderado legal de Nieves del Chapelco redactada en los siguientes términos.
 
“La impunidad que tienen Uds. con soporte político del MPN es increíble. El 40 % de la playa de estacionamiento es propiedad de mi Comunidad y yo no firme acuerdo de concesión ni con Uds. ni con la provincia, así que de no llegar a un acuerdo ese espacio no lo podrán usufructuar”.
 
“Te informo que tenés 4 días para retirar las antenas de Movistar y Claro que están en el territorio de mi comunidad sin nuestro consentimiento….. este año no renovamos canon por el uso de accesos por lo que no tenemos compromisos asumidos”.
 
“Te pido que colabores para llegar a acuerdos o accionaremos directamente en resguardo de nuestros territorios y las familias que se quedan sin trabajo….. “

Después de 27 años la Escuela de Música de San Martín de los Andes tiene su edificio propio

Por Graciela Vázquez Moure

En 1991 Matilde Coniglio junto al profesor Mauricio Carlón,  encararon esta maravillosa iniciativa: San Martín de los Andes tenía su Escuela Provincial de Música.

Así comenzó esta historia que fue sumando alumnos. Matilde había creado el coro de niños de la ciudad y su aspiración creció con esta escuela que comenzó con clases de piano, guitarra, flauta dulce, luego traversa, canto,  y así se fueron agregando instrumentos y con ellos alumnos. Niños, adolescentes, jóvenes y adultos encontraron en este espacio un lugar donde desarrollar sus aptitudes.

Fueron muchas las gestiones, mucha la espera, años, 27 desde su creación pero finalmente el edificio se hizo realidad. Y desde donde esté Matilde Coniglio, que hace años falleció, debe celebrar que sus pedidos se hicieron realidad.

En la foto que la recuerda está junto a uno de los primeros alumnos de la escuela Nicolás Caletti, Nico se recibió de profesor de piano en el 2001, comenzó en el año 1992, junto a él Alfonsina Gaete estudió flauta y también logró su título,  ambos ya no están con nosotros pero así como Matilde, deben estar celebrando este espacio que tanto pidieron cuando transitaron por el viejo  edificio de la calle Mariano Moreno. En la foto de diciembre de 1993, Matilde Coniglio disfruta de una de las audiciones que se realizaban con los alumnos.

foto diciembre de 1993-Nico Caletti y Matilde Coniglio

nico y matilde 2

El 8 de junio el gobernador Omar Gutiérrez la inauguró formalmente. Una obra que ya contaba desde hace años con un terreno asignado y la construcción demandó 40 millones de pesos.

En estas décadas la matrícula creció y hoy cuenta con 800 alumnos en distintos niveles y planes de estudios. Tiene una superficie cubierta de 1.445 metros cuadrados entre planta alta y baja, sobre un terreno total de 6.753 metros cuadrados ubicado en sobre la ruta 40.

La obra demandó una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

“No hay desarrollo cultural sin descentralización”, dijo el gobernador en su discurso y destacó que la inauguración del edificio “es fruto de una provincia que crece, progresa y se desarrolla. Esto genera nuevas necesidades para potenciar el desarrollo cultural”. Explicó que se trata de una inversión provincial y señaló que “aquí medió la decisión de la provincia de priorizar esta obra”, cuestión que al fin sucedió después de tantos pedidos, gestiones y frustraciones.

escuela gob. con chicos

Pero todo llega y se hizo realidad, Gutiérrez explicó en la inauguración que habrá más equipamiento y el proyecto construido en L, contempla un auditorio en un futuro y un espacio para Centro de Iniciación Artística, que actualmente sigue en el viejo edificio de la calle Mariano Moreno, donde durante años también funcionó la Escuela de Música.

La institución incluye Profesorado de música y Profesorado de música con orientación en canto, composición, dirección coral, dirección orquestal e instrumento. Además, los trayectos artísticos profesionales incluyen carrera de Cantante y Compositor.

El gobernador recorrió las instalaciones luego del corte inaugural de cintas.

Por su parte el  director de la Escuela Superior de Música, Federico Piterbarg agradeció a la actual gestión del gobierno provincial y a la anterior porque “pudimos trabajar en conjunto” y destacó que el proyecto “fue trabajado con la comunidad de la escuela”.

escuelas chicos guitaras

La inauguración del edificio “es fruto de una provincia que crece, progresa y se desarrolla. Esto genera nuevas necesidades para potenciar el desarrollo cultural”, expresó Gutiérrez.

La Escuela

escuela edificio

En la planta baja, en una superficie cubierta de 865 metros cuadrados, se construyeron ocho aulas; sector de administración (preceptoría, sala de docentes, secretaría con archivo y dirección); sanitarios para alumnos y docentes; cocina y depósito de comestibles. En la planta alta, de 580 metros cuadrados, se construyeron 13 aulas; biblioteca; sanitarios y sala de máquinas.

Sobre el margen Sur del terreno se ubica un acceso peatonal, el ingreso al edificio y una entrada vehicular. La disposición del edificio en su superficie es en forma de L para posibilitar la futura construcción de un auditorio, el Centro de Formación Profesional Nº 19 y el Centro de Iniciación Artística Nº 5.

La institución surgió como un anexo de la Escuela Superior de Música de Neuquén, pero su crecimiento motivó que a partir del año 2000 se conformara como institución educativa independiente.

A lo largo de los años, la escuela fue incorporando planes de estudio que convocaron a distintas edades y ciclos de formación docente profesional, tomando de esta manera identidad propia e inserción en plena comunidad.

El establecimiento alberga a unos 800 alumnos en distintos niveles y planes de estudios.

A

Después de la nevada salió el sol en San Martín de los Andes

El temporal de nieve que afectó a toda la provincia de Neuquén provocó inconvenientes en la ciudad, aún siguen algunos barrios con gran cantidad de nieve en sus calles. Los cortes de luz también fueron parte de este primer temporal a pocos días del invierno. La falta de maquinarias de la municipalidad para poder despejar las calles y accesos a algunos barrios, fueron las quejas que siempre se escuchan en estos casos, es que parece que en lugar de mejorar la localidad en su infraestructura, retrocede.

Ya se reanudaron las clases, la zona céntrica está despejada y mejoran las condiciones de las rutas debido a que el sol hizo su aparición y el trabajo de las máquinas de Vialidad Provincial y Nacional, permite el tránsito fluido. Las bajas temperaturas continúan y complican algunos lugares donde permanece la nieve debido a que por la noche aparece el hielo.
Hoy miércoles 13 de junio San Martín de los Andes tiene un cielo despejado que permite que el sol mejore las condiciones y sin duda realza la belleza de esta ciudad cordillerana.

 

plaza san martin miercoles

El último parte del Comité Operativo Preventivo fue el martes 12 y en él se informaba:

El Comité Operativo Preventivo actualiza la información de las condiciones climáticas por el temporal de nieve y frío que se registra en todo el territorio provincial.

 Mejoran las condiciones con permanencia de aire frío y heladas nocturnas de larga duración.En la zona cordillerana se pueden registrar nevadas débiles en alta montaña.  Hoy estará inestable en la zona de los lagos: Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé, entre otras localidades.

Hasta el jueves se registrarán bajas temperaturas en toda la provincia, mientras que desde el viernes se espera un ascenso de las temperaturas generales en todo el territorio, con algunas precipitaciones en la zona cordillerana. El domingo se registrará el ascenso de temperatura más marcado.

 Todas las rutas de la provincia afectadas por el temporal se encuentran habilitadas con extrema precaución, con la obligación de portar cadenas en todos los casos y uso obligatorio en algunos sectores específicos.

No se habilitó al tránsito la ruta 40  Sur entre Zapala y La Rinconada. Por otra parte, también se recomienda especial cuidado entre Las Lajas y Chos Malal por sectores con hielo.

La ruta nacional 234 entre Collon Cura y La Rinconada está habilitada con extrema precaución y uso obligatorio de cadenas.

Entre Junín de los Andes y Aluminé por Pilo Lil, la circulación es sólo diurna y con uso obligatorio de cadenas.

Se encuentra intransitable el camino a Villa Traful desde Siete Lagos. El acceso terrestre a la localidad se realiza desde Confluencia Traful.

En todas las rutas cordilleranas hay equipos de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional para mejorar la circulación en todos los sectores.

Se recuerda la recomendación de circular con luz diurna y de restringir al máximo los viajes por las rutas neuquinas.

Al igual que ayer, dos helicópteros de la Provincia y del Ejército argentino, respectivamente, están realizando evacuaciones y rescates en la zona rural de Junín de los Andes. También se realizan vuelos sanitarios desde el aeropuerto Chapelco hacia Neuquén capital.

En este momento, desde Junín de los Andes se está intentando llegar por tierra con camionetas del Plan del Manejo del Fuego y del ministerio de Desarrollo Territorial hacia las comunidades Namuncurá y Chiquilihuin para atender pedidos de pobladores. Trabaja todo el personal de incendios forestales de la provincia, Corfone y con bomberos voluntarios de Junín de los Andes. En la zona norte se está realizando el relevamiento de necesidades de asistencia.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, permanece en la zona cordillerana y se traslada hacia Aluminé y su zona rural de influencia.

 Es normal la provisión de combustible y de gas es todas las localidades, habituales para meses invernales.

 Todas las áreas de gobierno se encuentran trabajando de manera continua para poner operativas las rutas de la Provincia y reestablecer la circulación en todo el territorio en cuanto sea posible.

 Se recuerda también que la Policía de la Provincia es la encargada de brindar información a las ciudadanas y ciudadanos de toda la provincia en cada localidad.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas (para aquellas zonas sin señal de celular el número de whatsapp del 107 es el 2995713290) el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

 El Comité Operativo preventivo volverá a reunirse durante la tarde para evaluar la evolución de las condiciones climáticas en la Provincia.

 

Ante el paro de empleados de Vialidad Nacional el Municipio y Vialidad Nacional de la región sur garantiza el trabajo con fundiente en las rutas

El miércoles empleados de Vialidad Nacional informaron sobre un paro por tiempo indeterminado por reclamos ante el despido de 52 trabajadores del sector, ninguno de ellos pertenece a la provincia de Neuquén. A pesar de ello  decidieron que no echarán sal en las rutas ante las intensas heladas, medida que pone en riesgo la transitabilidad en la región.

Es así que el Municipio de San Martín de los Andes informó este jueves que en un trabajo coordinado entre Vialidad Nacional y el Área de Tránsito y Transporte del municipio, garantiza el mantenimiento de las rutas considerando además que los pronósticos anuncian nevadas importantes con temperaturas bajo cero.

Desde el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector se informó que el 31 de mayo recibieron los telegramas trabajadores de Río Negro, Córdoba, Chubut y Buenos Aires, sin sumarios previos y sin aviso, relató el dirigente provincial, quien aseguró que, aunque en Neuquén no hubo despidos pero no están tranquilos, porque dicen que se cortó el diálogo.

Este jueves el Municipio de San Martín de los Andes comunicó que el Área de Tránsito y Transporte del Municipio trabaja junto con Vialidad Nacional,  para realizar el mantenimiento de las rutas de la región, tanto nacionales como provinciales. Las principales tareas, están relacionadas con el mantenimiento ante la llegada de la temporada invernal y la acumulación de hielo.

Con la llegada de la temporada invernal en la región, surgió el temor de que las rutas patagónicas no reciban el mantenimiento necesario para garantizar la seguridad y libre circulación de los que allí transiten, debido a las medidas de fuerza que se estaba realizando en la entidad nacional.

Sin embargo, el Gerente de la Región Sur, Leandro García, explicó que “los empleados viales están cumpliendo el servicio y lo van a seguir haciendo”. Luego, el funcionario agregó que “el servicio de mantenimiento está en pleno curso y queremos llevar seguridad a todos los usuarios de que así seguirá siendo”.

 

Piden al gobernador Gutiérrez quita de Ingresos Brutos en la tarifa de los servicios domiciliarios en la región. Son las Instituciones Intermedias las que solicitan la medida

En una nota enviada al gobernador Omar Gutiérrez las Cámaras e Instituciones Intermedias de San Martín de los Andes son las iniciadoras de este pedido al que adhieren otras organizaciones intermedias  de distintas ciudades de Neuquén y apoya la CAME-Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

En la misma indican: “Nos dirigimos  en apoyo al reclamo de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de San Martín de los Andes, la Cámara de Comercio e Industria de Villa La Angostura, la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Junín de Los Andes (CCITyA), la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y Actividades Afines de Caviahue, la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Aluminé, la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Afines de Añelo y la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Chos Malal, entidades asociadas de la provincia de Neuquén, en relación con la quita del impuesto a los Ingresos Brutos a los servicios domiciliarios.

Desde la CAME consideramos de vital importancia incluir en esta decisión al sector productivo, de comercio y de servicios, teniendo en cuenta que, siendo la provincia del Neuquén uno de los principales proveedores de recursos energéticos, tiene la tercera tarifa de energía eléctrica más cara del país. Asimismo, lleva más de 2 años sin que se habiliten conexiones de gas natural en la primera provincia productora.

Nuestra entidad, representante de las Pymes, cuenta con que ponga a consideración lo antedicho, demostrando el acompañamiento de su gestión para enfrentar las dificultades que genera una sobrecarga impositiva, sumada a la cercanía con Chile y la competencia desleal” concluyen los firmantes  José Bereciatúa -secretario ggeneral y Gerado Díaz Belrán presidente de la CAME- Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

 

Una obra esperada: La ruta a lago Lolog ya cuenta con 3,5 km de pavimento. Antes del invierno será señalizada

La obra demandó una inversión de 30 millones de pesos. Se pavimentaron casi 3,5 kilómetros de calzada. Se estima que el tramo con la señalización correspondiente estará finalizado antes de la temporada invernal.

La dirección provincial de Vialidad prevé finalizar antes de la temporada invernal 2018 la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 62, cuyo tramo se extiende por casi 3,5 kilómetros de calzada y culmina en el acceso a Laguna Rosales, en San Martín de los Andes. La obra demandó una inversión de alrededor de 30 millones de pesos y resta la colocación de la señalización horizontal que se hará efectiva en las próximas semanas.

Durante un acto que el gobernador Omar Gutiérrez presidió en febrero pasado, con motivo de la presentación del plan de infraestructura vial que lleva adelante la provincia en rutas nacionales, provinciales, puentes y zonas urbanas de varias localidades, destacó la pavimentación de este camino, “una de las vías de ripio de mayor tránsito turístico, como es la Ruta Provincial Nº 62, hacia el lago Lolog”, indicó.

En dicha oportunidad se anunció que esta obra forma parte de un plan vial encarado a nivel provincial que en su totalidad comprometía el tendido de más mil kilómetros de asfalto, por una inversión de 8.600 millones de pesos.

En este sentido, aseguró que “el gobierno de la provincia entiende que la ejecución de rutas y caminos son pilares fundamentales para el desarrollo de Neuquén y de la comunidad. Son las obras viales las que han posibilitado acortar distancias, conectar localidades, acercar a los neuquinos, facilitar accesos para impulsar al turismo, aportar seguridad vial y promover el desarrollo productivo”.

Tramos pavimentados

Vialidad Provincial ejecutó durante la temporada 2014-2015 los primeros 1.200 metros de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 62 –desde la zona del Ejército- y actualmente retomó los trabajos hacia el acceso a la Laguna Rosales. La carpeta asfáltica fue provista por la planta móvil de asfalto caliente, ubicada en la cantera de Puesto Laguna.

Esta etapa fue ejecutada con personal y equipos propios de la repartición y contratados. Además, se construyeron dos rotondas para la intersección de la ruta, con los accesos a barrios de la zona urbana y dársenas de gire para retome.

También comprende las obras complementarias de ciclovía en todo el tramo y dársenas de estacionamiento para la parada del colectivo urbano.

La Ruta Provincial Nº 62 cuenta con uno de los mayores índices de tránsito de la red vial, y mantiene gran parte de su calzada, todavía de ripio. Esta característica, sumada al hecho de la radicación de pobladores en la zona de Villa Lolog –que ha transformado los primeros kilómetros en una travesía urbana- hace que sea sumamente importante la pavimentación de esta vía, para aumentar la seguridad vial y mejorar las condiciones de transitabilidad de la misma.