DESPUÉS DE ESTAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EL MPN: AL RINCÓN A PENSAR

Por Graciela Vázquez Moure

Tal vez tengan que probar con un cambio generacional, tal como dice el presidente Macri. Quizás le venga bien al partido provincial que desde la década del 60 gobierna la provincia de Neuquén, tomar un poco de aire fresco, empezar a dar lugar a nuevas generaciones, permitir que aquellos dirigentes, militantes convencidos de que el Movimiento Popular Neuquino forjó esta provincia, esos jóvenes que con sus padres pegaban afiches cuando ellos  eran adolescentes y hoy siguen adelante con sus convicciones, tengan espacio para renovar el pensamiento y el rumbo.

Aclaro antes de seguir con mi análisis que no soy ni nunca fui, afiliada al MPN ni a ningún partido, acompañé en los dos primeros años de su última gestión a Luz Sapag convocada por ella para la Dirección de Prensa y Protocolo terminé la gestión con Cristina Frugoni en diciembre del 2011.

Reconozco que solo quien fue tres veces intendente, una vez diputada provincial y senadora nacional, era capaz de tener la aprobación de un 60% de los votantes de la provincia. Pero Luz Sapag ya no está desde aquél fatal accidente de julio de 2010. Tal vez algunos piensen que con tener el apellido recobrarán esa mística, pero no, las últimas elecciones demostraron que no es así.

En las PASO ya se vislumbraba que no llegarían al primer lugar, y estas últimas finales solo el 21% coronó esa aspiración, Alma Sapag, hermana del ex gobernador y de Luz, se ubicó en segundo lugar y con un 28% ganó el candidato a diputado nacional por Cambiemos. Un partido nuevo, que fue logrando espacio a nivel nacional.

Es cierto que como  adelantó el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, el mapa se pintó de amarillo.

MAPA DEL PAIS

Y claro todos están sorprendidos, pero tal vez no se den cuenta que los nuevos nombres sumados a un hartazgo de la población de ver siempre las mismas caras en los gobiernos provinciales, llevan al hombre común de la calle, ese que tiene el poder real cuando pone su voto, a pensar que es bueno dar una nueva oportunidad.

¿Y si el MPN prueba con nuevas generaciones?

¿Y si le dan espacio a quienes  hace años que trabajan para el partido y muchos desempeñan lugares importantes en los legislativos locales, en los municipios?

¿Y si  prueban con un cambio de apellido?, o será que la senadora nacional Lucila Crexell tiene razón cuando dijo  “la gente está cansada del apellido Sapag en las listas”. Claro que es bueno recordar que su apellido materno es ese mismo, porque la senadora es hija de  quien fuera la intendente de San Martín de los Andes Luz Sapag.

Las cifras fueron contundentes: con un padrón de electores reales de 392.660  votantes, 1481 mesas en la provincia CAMBIEMOS ganó la elección a diputado nacional.

Un hombre desconocido para muchos : David Schlereth mejoró la performance de las PASO y amplió la ventaja sobre quien fue la candidata  del oficialismo, del partido provincial:  Alma “Chani” Sapag que de todas maneras se asegura la banca en el Congreso.

El tercer lugar quedó en manos del kirchnerismo y Darío Martínez repetirá un nuevo período en Diputados. Un candidato que se llevó dos puntos menos  el que el MPN, 19.31%

En un análisis  optimista, el gobernador Omar Gutiérrez  resaltó también que el partido se impuso en 47 de las 57 ciudades o parajes donde se votó en la provincia. Y que el mapa mostró nuevamente que el terreno de Cambiemos es la Confluencia y el Sur de la provincia. Sin duda históricamente el norte de Neuquén y otras localidades siguen apoyando al partido provincial. En San Martín de los Andes el porcentaje superó el 45% para Cambiemos, en Junín de los Andes el 28% fue para el MPN y el 25% para Cambiemos, En Villa La Angostura 45% para Cambiemos, casi el 19% para Unidad Ciudadana y tercero el MPN con 18.52%.

Un mensaje que lo peor que puede tener como respuesta es la negación.

Si quieren mirar hacia el 2019, será bueno que  la clase política comprenda que hay un cambio en la población, que con los afiliados ya no alcanza y que el independiente piensa el voto, pide respuestas y ya no acepta que los candidatos tengan tarjeta de vitalicios.

El gobernador Gutiérrez firmó un contrato de obra para llevar el gas a Chacra 32. Anunció en San Martín de los Andes que se iniciarán las obras de ampliación del gasoducto cordillerano que beneficiará a 22 mil personas de la región sur de Neuquén

Este jueves 12 de octubre,  el  gobernador Omar Gutiérrez informó  en San Martín de los Andes que en los próximos meses se iniciarán los trabajos de ampliación del Gasoducto Cordillerano, que permitirán conectar a la red de gas a 22 mil nuevos usuarios del Sur de la provincia del Neuquén.

“Marchan a buen ritmo las contrataciones respectivas del ministerio de Energía (y Minería) del gobierno nacional y de Camuzzi para llevar adelante una obra tan anhelada para todo el Sur de la provincia como es el Gasoducto Cordillerano, que va a permitir que 22 mil nuevas familias sean usuarias de la red de gas natural”, destacó el gobernador.

“Es una obra muy importante, que dará comienzo próximamente”, indicó Gutiérrez, y agregó que tanto el ministerio de Energía y Minería de la Nación como Camuzzi Gas del Sur “están avanzando” en los procesos de contrataciones.San Martin 12-10-2017 Omar Gutierrez Firma contrato para obra de

 

“Están los recursos económicos y están avanzando administrativamente. Apenas concluyan las contrataciones respectivas, es una obra que dará comienzo y brindará la posibilidad de que 22 mil familias de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura tengan la accesibilidad a la red de gas natural, para mejorar la calidad de vida y propiciar y fortalecer el arraigo”, concluyó el mandatario.

 

Las obras

Las obras incluyen el tendido de loops para ampliar la capacidad actual del gasoducto, y la construcción de una planta compresora. Beneficiarán a Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, entre otras localidades del Sur provincial.

Los trabajos en el Gasoducto Cordillerano permitirán que se puedan conectar 22 mil usuarios más. Las nuevas conexiones beneficiarán a localidades como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, y también a la vecina San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

La ampliación se realizará desde los dos puntos de alimentación del sistema PM 280 de TGS y Yacimiento El Zorro e incluye, además de los loops de refuerzo, la instalación de la Planta Compresora Río Senguer. El presupuesto para esta obra es de 1.700 millones de pesos y el plazo estimado de ejecución es de 18 meses.

Los trabajos los realiza el ministerio de Energía y Minería de la Nación, y se enmarcan en un plan de trabajo más amplio que prevé que para 2030 puedan realizarse 100 mil nuevas conexiones a la red de gas natural en localidades cordilleranas.

Beneficios para vecinos de Chacra 32

Además el mandatario provincial  firmó  el contrato de obra para llevar al gas al barrio Chacra 32, que demandará una inversión de 7,2 millones de pesos. Asimismo entregó un aporte no reintegrable de 2.173.000 pesos para la compra de un minibús para el municipio de la localidad. La actividad se llevó a cabo al mediodía en el Teatro San José, ícono cultural de la ciudad lacustre.

San Martin 12-10-2017 Omar Gutierrez Firma contrato para obra de

En su discurso, el gobernador destacó que firmando este convenio “hacemos futuro en la necesidad del desarrollo urbano de Chacra 32 para que en el plazo de cuatro meses 200 nuevas familias puedan ser usuarias de la red de gas natural”. Además, el mandatario provincial señaló que “para la ejecución de esta obra priorizamos el empleo local”.

 

REPRESENTANTES DE LA AEROLÍNEA LASA CONFIRMAN INTENCION DE INCORPORAR VUELOS A SAN MARTIN DE LOS ANDES

Esta semana Líneas Aéreas-LASA- confirmó en una reunión entre el apoderado Juan Silenci y la intendente Rebolledo, la intención de incorporar vuelos desde enero al aeropuerto Chapelco-Carlos Campos.

Representantes de la empresa LASA, encabezados por su apoderado Juan Silenzi, se reunieron con la intendente municipal Brunilda Rebolledo para avanzar con la posibilidad de incorporar a la empresa LASA al rutero del aeropuerto Carlos Aviador Campos. La reunión fue previa a la presentación ante la Secretaría de Turismo y representantes de las cámaras.

FOTO LASA Y REBOLLEDO

La propuesta está incluida dentro de las 12 rutas aéreas para la conexión provincial, un proyecto que se presentó hace unas pocas semanas en la audiencia pública del Ministerio de Transporte de la Nación.  Además, la provincia es una de las más elegidas para funcionar como un centro de operaciones, debido a la cantidad de tráfico y el incipiente crecimiento tanto de los vuelos turísticos a la cordillera –San Martín de los Andes como punto neurálgico- como los que salen a diario a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por último hay pedidas, en total, 12 nuevas conexiones para las ciudades de San Martín de los Andes y Neuquén capital. La semana próxima la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA), estará emitiendo el dictamen favorable para autorizar las rutas presentadas y luego el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, tendrá 30 días de plazo por Ley para firmar. La idea es operar con vuelos diarios durante todo el año, a partir de los primeros días de enero.

 

Un tema que lleva décadas de discusión: los animales sueltos en la ruta de los Siete Lagos. La comunidad Curruhuinca pide a Vialidad Nacional que alambre las tierras que les pertenecen los pobladores

Décadas discutiendo el mismo tema. Cada vez que se produce un accidente en la ruta 40, camino de los Siete Lagos y muy transitada en invierno y en verano, surge la misma pregunta: a quién le corresponde alambrar los más de 40 km de tierras, gran parte de ellas pertenecientes a la Comunidad Mapuche Curruhuinca.

Otros tramos pertenecen a privados, todas ellas alambradas.

Los caballos, vacas y ovejas sueltas representan un grave riesgo para los automovilistas. Con el camino helado y continuas curvas, cada día existe el peligro de un nuevo accidente, pero nunca se logra el acuerdo.

En este caso pobladores de la zona hicieron pública su preocupación una vez más, porque además en varias oportunidades les han matado animales atropellándolos.

camino de los siete lagos caballos

Quienes tienen las tierras de Pil Pil y Las Taguas, sobre todo ese tramo es peligroso con gran cantidad de caballos sueltos, enviaron una nota a los medios de comunicación en la que insisten en la “preocupación”   porque dicen “siempre se nos responsabiliza, critica e insulta a los pobladores sin tener conocimiento del tema” y reconocen  “esta situación se está yendo de control y cada vez hay más accidentes”.

Camino-Siete-Lagos-animale sueltos

Expresan que  “los verdaderos responsables de esta situación” son, en primer lugar la Dirección Nacional de Vialidad ya que “es su responsabilidad y su trabajo mantener la seguridad de la ruta, a pesar de que pasa por nuestro territorio “preexistente”.

Pero además ponen la responsabilidad del reclamo en el lonko de su comunidad. Dicen que Ariel Epulef no hace las gestiones necesarias para que se alambre la ruta.

camino de los siete lagos animales-en-ruta-420x279-253x279

Una vez más piden que se den soluciones al problema que se incrementó al estar asfaltada la ruta 40 con un crecimiento importante de tránsito tanto en la temporada invernal como en el verano, en todas las horas del día.

Las discusiones durante las últimas dos décadas se dieron en todos los ámbitos, incluso en el Concejo Deliberante y nunca se llegó a ningún resultado. Los pobladores dicen siempre que sus animales están acostumbrados a pastar en distintos lugares, todas tierras que le pertenecen a la Comunidad Curruhuinca y que no es posible mantenerlos en corrales.

Desde que comenzó la pavimentación de la ruta, recordamos que demoró 20 años en concluir, se pidió en los distintos gobiernos municipales que sea Vialidad Nacional quien tome la responsabilidad de los alambrados, pero nunca hubo resultado. Es bueno decir también que existieron propuestas que no fueron aprobadas, como por ejemplo que el organismo nacional ponga los materiales y que los pobladores hagan el alambrado, pero tampoco fue aceptado. Hace más de doce años se decidió poner un recorredor sobre todo en horas de la mañana,  un baqueano que pertenecía al entorno de los pobladores. Se puso, lo pagaba el municipio, pero la tarea no se realizaba y la propuesta también fracasó.

Sería bueno que se realicen las gestiones ante Vialidad Nacional y se logre un avance en la solución, y que sea en un tiempo lógico evitando riesgos, que no pasen dos décadas como ya han pasado.

 

 

 

Zonas vulnerables por deslaves e inundaciones: San Martín de los Andes pide asistencia técnica y financiera

El Municipio de San Martín de los Andes pide asistencia técnica y financiera ante Recursos Hídricos para determinar los riesgos y ejecutar las obras necesarias de prevención, en aquellas zonas que son vulnerables y sufren deslaves e inundaciones.

La solicitud se realiza a través del Organismo de Control Municipal (OCM) y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, emitida a la Subsecretaría de Recursos Hídricos.  Se pide la asistencia técnica y financiera para llevar a cabo los estudios necesarios en relación a escorrentías, drenaje y conducción de los pluviales en todo el ejido de San Martín de los Andes.

Este pedido se desprende de la necesidad de implementar medidas preventivas ante deslaves e inundaciones, especialmente en las zonas de los barrios vulnerables, que están más expuestos cuando se producen grandes precipitaciones. “Nuestra localidad se encuentra implantada en un valle con gran cantidad de cuencas y mallines, por lo cual es normal que se produzcan erosiones e inundaciones, pero justamente por eso, tenemos que iniciar medidas preventivas para que no afecte a las poblaciones de la zona”, explicó Julieta Muñiz Saavedra a cargo del OCM.

Por otra parte, con esta iniciativa, además de la determinación de las zonas de riesgo, la municipalidad espera avanzar con la ejecución de obras preventivas que conserven tanto el medio ambiente como las condiciones de seguridad de los barrios más expuestos ante estas situaciones. Finalmente, Muñiz Saavedra agregó que “tenemos que anticiparnos ante las situaciones de riesgos naturales, al mismo tiempo que debemos implementar políticas públicas que cuiden el ambiente, porque eso también es calidad de vida para todos los vecinos”.

 

Años discutiendo lo mismo, lo cierto es que ellos, los Mapuche, sin duda estaban antes que nosotros. El tiempo avanza y las mentes retroceden

Por Graciela Vázquez Moure

 

Que son araucanos, que vinieron de Chile, que combatieron y aniquilaron a los tehuelches, que Roca tenía razón, que Roca fue un genocida, que no es un pueblo preexistente, que ancestralmente las tierras les pertenece, que los reclamos no son constitucionales,  que no pagan impuestos, que comparten el hospital, las escuelas, pero que quieren su pueblo-nación mapuche, que…

Hace 30 años que vivo en San Martín de los Andes, hace 30 años que escucho las historias de un lado y de otro, porque soy periodista y siempre traté de escuchar a todos, y preguntar y comprender.

Hace décadas que veo como se politiza todo, cuando  la Comunidad Mapuche pidió que la bandera de su pueblo flameara en la plaza del centro cívico, gran discusión con estos mismos argumentos. Mientras se trabajó durante años por la intercultarilidad, la convivencia de dos culturas en un mismo territorio. El respeto por los logros que desde 1992 tuvieron sustento constitucional y forman parte de la Constitución Argentina en su reforma de 1994, y de la provincial y de la Carta Orgánica Municipal en su reforma del 2010. Que desde 1987  en el gobierno del Dr. Alfonsín se avanzó para que las tierras volvieran a sus dueños iniciales, y tantas, tantas otras cosas que han pasado.

Pero el tiempo avanza y las mentes retroceden, o se estancan en un mismo criterio que no es el mejor: el de la confrontación.

Ni la violencia de un lado, de grupos que muchas veces ni siquiera representan a quienes dicen representar, ni la de quienes defienden los genocidios. La violencia nunca  nos lleva al buen camino.

Por qué será que nos cuesta tanto convivir, comprender al otro, respetar su cultura, digo de un lado y de otro, tener respeto por su historia y conocer con profundidad esa historia.

Con los estudios arqueológicos realizados en la última década por un antropólogo que ya no está en nuestra ciudad y a quien le hice la primera nota en el año 2006, cuando ni siquiera vivía en la localidad, supe que muchos de los estudios que se realizaban le daban la razón al pueblo Mapuche, que su permanencia ancestral era real, y en muchos estudios surgió que era de miles de años. Si, quizás los araucanos dejaron su impronta, seguro, la cordillera no nos dividía nos unía en aquellas épocas.

Comidas, utensilios, y en el último año restos humanos fueron el testimonio científico que permitió publicar esas investigaciones. Alberto Pérez dialogaba sobre el tema en cada entrevista y muchas veces no podía publicarla hasta tanto, el antropólogo entrevistado, tuviera evidencia cierta.

Así fue en el 2008 cuando publiqué la confirmación de que restos de cerámicas y utensilios, demostraban existencia de pueblos originarios de 10 mil años. Una extensa nota en la que muchas investigaciones se confirmaban.

doncella-de-los-manzzanos

La de la “doncella  de los siete manzanos” cuyos restos datan de 900 años

Este fue uno de los hallazgos más impactantes, pero existen otros restos que fueron vistos por vecinos, los que fueron triturados por maquinarias que trabajaban  en el loteo.

Fue el anuncio del 2016,  de los arqueólogos que han llamado al hallazgo: “la doncella de los Siete Manzanos”, que reveló restos con una datación de 900 años en la zona de Chacra 30-28,  de esta ciudad a 14 km del casco céntrico. Se confirmó el ADN compatible con la actual etnia mapuche, según confirmaron arqueólogos del laboratorio de Etnohistoria del proyecto Lanín-Collón Cura, integrado por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Maimónides y la Fundación Azara.

O el reclamo que el lonko de la comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef, realizó el último día del año  2016, sobre un hallazgo en  Chacra 28,  cuando en un lugar conocido como “Chenque de los Manzanos”, se realizaban excavaciones por el antropólogo Alberto Pérez, se encontraron cuerpos centenarios, lo que hace suponer con total certeza, que el lugar fue un cementerio mapuche y  en el medio de este hallazgo, se trabajaba para un loteo.

epulef

En fin muchas son las historias, muchos los conflictos, muchos los reclamos y también las concesiones que desde el Estado se han logrado, pero, cada vez que surge un nuevo reclamo en nuestra ciudad o en la región, aparecen los mismos  conceptos que no ayudan a esta interculturalidad que tanto se proclama.

La situación de reclamo de la comunidad Cushamen , de Esquel, por las tierras que hace años se les vendió a Benetton reavivó el tema, y entonces otra vez los que están a favor y los que están en contra. Y así los mismos perimidos conceptos que la mayoría de las veces desconocen los convenios internacionales, lo que se aprobó en la Constitución, lo que más arriba cité.

Sin apelar a argumentos demagógicos, he tenido siempre una excelente relación con el pueblo Mapuche y con sus autoridades, simplemente porque fue de respeto mutuo, y muchas veces les dije lo que pensaba cuando las cosas se iban de control y las amenazas apelaban a la violencia, sin embargo siempre comprendí su lucha y también algunas negaciones  de la historia que no los beneficia.

Hoy nuevamente estamos frente a unos y otros, a los argumentos que se agotan y se repiten, quizás sea hora de entender que todos vivimos en un mismo pueblo, que sin duda ellos, los Mapuches estaban antes de todos nosotros, que estamos en un mismo país, que pertenecemos a un mismo planeta, y que es una pena que desde San Martín de los Andes, desde donde se sintoniza el universo cuando el cielo es de un azul profundo, entremos nuevamente en discusiones que no logran unirnos sino separarnos cada vez más.

 

Concejales del PRO de San Martín de los Andes solicitan a las comunidades mapuches, se expidan sobre la soberanía nacional, tras declaraciones de la Resistencia Ancestral Mapuche-RAM

Los  hechos sucedidos hace una semana en Chubut, con el corte de la ruta 40 que generó la intervención de Gendarmería Nacional para despejar el sector ocupado, y que surgió a raíz de un reclamo territorial de la comunidad y por el reclamo de liberación de su líder  Facundo Jones Hualas.

El  operativo de  Gendarmería fue  en la comunidad Lof Resistencia Cushamen, en Chubut, cuyo lonko,  Facundo Jones Huala está preso con pedido de extradición de Chile.

Recordamos que Jones Hualas  es solicitado por Chile para ser juzgado por “incendio de propiedad, tenencia armas de fabricación artesanal y por transgredir la ley de Extranjería”. El detenido inició este lunes, según trascendió,  una huelga de hambre por “tiempo indefinido”.

El hecho provocó gendarmes heridos, mientras que integrantes de familias mapuche denuncian que se metieron en sus viviendas,  produciendo además detenciones y este hecho originó el reclamo por considerar desaparecido a Santiago Maldonado, un artesano que dicen que participó del reclamo. No se conoce el paradero del joven e incluso tomó parte del reclamo la ministra Patricia Bullrich, que informó el lunes que “no hay indicios” que el joven haya sido detenido por Gendarmería y tampoco existen indicios de que estuviera en el lugar, ya que según Bullrich  muchos de los manifestantes estaban encapuchados.

Además de estos hechos mencionados, grupos que adhieren a RAM también se manifestaron en la ciudad de Bariloche con agresiones hacia el edificio judicial, que también originaron una serie de detenciones.

Estos hechos provocaron una serie de expresiones de las distintas comunidades mapuche de la zona y este martes se conocieron las declaraciones del bloque de concejales del PRO de San Martín de los Andes,  que dieron a conocer que “un Proyecto de comunicación sobre el “Reconocimiento Soberanía Argentina sobre territorios comunitarios Mapuches”

En la fundamentación del proyecto expresan “Los fundamentos están basados en los últimos hechos de público conocimiento: sobre los hechos de violencia que se adjudicó el RAM (Resistencia Mapuche Ancestral)  y sobre las manifestaciones de “Nación Mapuche” independientes del Estado Argentino”.

 

Fundamentos del Proyecto de Comunicación:

 

Considerando los últimos hechos de violencia producidos por el denominado grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), y las manifestaciones públicas que este grupo hiciera sobre la intención independentista de dicho Pueblo, que involucra tangencialmente a las comunidades que integran la Confederación Mapuche Argentina, es necesario, a fin de disipar dudas y construir sobre bases sólidas el marco legal para el desarrollo de las comunidades mapuches, conocer la posición integracionista, o independentista, respecto de la Nación Argentina.

Proyecto de Comunicación “Reconocimiento Soberanía Argentina sobre territorios comunitarios Mapuches”

Art 1-  Solicitase a las Comunidades Mapuches Vera y Curruhuinca que , a través de sus representantes, se expidan sobre  el reconocimiento y aceptación de soberanía Nacional Argentina en sus territorios comunitarios y el accionar del grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

 

Información para las P.A.S.O- Informan sobre accesibilidad para personas con discapacidad y entérate dónde votás

El 13 de agosto se realizan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias en las que se eligen los candidatos para las elecciones generales de octubre. Se eligen:   127 Diputados Nacionales en todo el país y 24 Senadores Nacionales en: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. El 22 de octubre. Elecciones Generales Usted elegirá entre los candidatos a ocupar los cargos legislativos nacionales.

Para facilitar el acceso a todos

La accesibilidad electoral abarca las medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover y facilitar el acceso pleno de los ciudadanos a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral, asegurando el goce de sus derechos políticos en condiciones de igualdad.

 

¿A QUIÉNES SE DIRIGE?

 

Se dirige tanto a las personas con discapacidad -motriz, sensorial, mental, intelectual, visceral, entre otras-, como a aquellas que presentan limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de carácter permanente o temporal, perceptibles o no. En este sentido se dirige también a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que tienen lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y personas con diversas condiciones (pacientes con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).

 

PRIORIDAD DE VOTO

 

En el caso de que Usted presente algún tipo de limitación o discapacidad podrá solicitar prioridad para el acceso al voto.

 

VOTACIÓN EN EL CUARTO OSCURO ACCESIBLE (COA)

 

Cada establecimiento de votación contará con un Cuarto Oscuro Accesible (COA) con las siguientes características:

 

-Será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento.

-Contará con señalización para que pueda ser fácilmente identificado.

-Podrá ser exclusivo o tratarse de un cuarto común.

 

El COA estará destinado al sufragio de personas con discapacidad o limitaciones, como así también a adultos mayores y mujeres embarazadas y/o con niños.

VOTO ASISTIDO

 

Si Usted presenta algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, podrá solicitar la asistencia del Presidente de Mesa o de una persona de su confianza, quien deberá acreditar su identidad.

 

PERRO DE ASISTENCIA

Si está acompañado por un perro de asistencia, se le deberá permitir la permanencia junto a él y su ingreso al cuarto oscuro.

 

RECUERDE:

-Si Usted presenta dificultades para la firma del padrón, la Autoridad de Mesa le consultará si requiere ayuda y de qué modo puede facilitarle el proceso. Algunas personas pueden presentar dificultades en su lecto-escritura o utilizar diversos medios para firmar (pie, boca, etc.). Si no pudiera o supiera firmar, la Autoridad de Mesa deberá asentar su firma en su reemplazo.

-Las autoridades de los comicios estarán capacitadas para asistirlo en caso de que lo requiera.

Deberá concurrir a votar entre las 8:00 y las 18:00 horas. Luego de ese horario, sólo votarán los electores que estén dentro del establecimiento de votación esperando su turno.

¿DÓNDE DEBO VOTAR?

A partir del 14 de julio, podrá verificar el establecimiento de votación, el Número de mesa, el Número de orden y el ejemplar del documento habilitado para votar.

 

CONSULTAS AL PADRÓN

Por internet: www.padron.gob.ar

Telefónicamente: 0800-999-7237

 

Mensaje de texto: Mensaje de texto al 30777 con la palabra VOTO, ESPACIO, Número de Documento, ESPACIO, M para masculino o F para femenino. Por ejemplo VOTO 111222333 F

 

 

VERTEDERO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES: MOMENTOS DECISIVOS PARA LA MUNICIPALIDAD. LA JUSTICIA ORDENA SE ABSTENGAN DE ABRIR UNA NUEVA CELDA Y PIDE CIERRE DEFINITIVO

Desde el año 1999 funciona el sistema de relleno sanitario en la cantera de Werefkin cinco celdas fueron parte de estos 17 años de actividad ininterrumpida. El tiempo fue creando nuevos barrios en el lugar. Primero Chacra 30 con un importante grupo de viviendas del IPVU, luego Chacra 28, por último el área de Chacra 32. Lo que en primera instancia se cuidaba en cuanto a la cercanía con los residuos, fue cambiando la distancia y provocando riesgos para la población.

Los vecinos pidieron el traslado del vertedero y el municipio comenzó a gestionar otras posibilidades. Claro que no es sencillo relocalizar el lugar en el que se arrojan toneladas diariamente.

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente de la ciudad presentó un amparo en respuesta a la solicitud de los vecinos y finalmente se supo este lunes que el  juez Andrés Luchino del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería N°2 de la IV Circunscripción,  hizo lugar al amparo.

Se ordena a la Municipalidad a que “se abstenga de abrir una nueva “Celda” como depósito de basura en el predio que actualmente ocupa el relleno sanitario en Chacra 32″.

Esto implica “su cierre definitivo ante el agotamiento de la Celda V, debiendo  y hasta su cierre debe adoptar las medidas que resulten necesarias para mitigar el daño ambiental que su funcionamiento provoca”.

Lo antes dicho “en el marco de un plan de manejo sustentable y sostenible que garantice la seguridad del método de disposición final de los residuos sólidos urbanos, la preservación de los recursos naturales,y la tutela de la salud y calidad de vida de los vecinos de San Martín de los Andes”

El fallo  no está firme,  pero destaca que el municipio “deberá en el plazo máximo de ciento ochenta  días informar la nueva ubicación y condiciones de funcionamiento de un nuevo centro de disposición final”.

Finalmente advierte que “todo ello bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia a una orden judicial por parte de los funcionarios responsables del cumplimiento de esta medida.

cartel vertedero

 

Por otra parte la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes anticipó que está próxima a difundir una encuesta técnica realizada a su cargo con un profesional designado al efecto, sobre “Percepción del Impacto Socio-ambiental del vertedero de residuos sólidos en los barrios de Cordones del Chapelco”.

Hace unos meses la Intendente y funcionarios de su gobierno realizaron gestiones en el gobierno nacional solicitando financiación para tomar medidas al respecto, pero hasta ahora no se difundieron las posibles alternativas.

 

El secretario de turismo Esteban Bosch queda a cargo de Defensa Civil. El funcionario cuenta su experiencia en el área

Fue una sorpresa la designación de Esteban Bosch en el área de Defensa Civil de San Martín de los Andes, además de que el director relevado Eduardo Muñoz se enteró por el llamado de los periodistas a su celular ya que se encontraba en la ciudad de Neuquén, más allá de la decisión de la intendente  de no hablar con sus funcionarios antes de decidir una medida de esta índole, recordamos que sucedió lo mismo con el secretario de planeamiento Guillermo Rey, hace meses, la noticia impactó por lo intempestivo y por quien fue designado en el su lugar.

El cargo deberá ser concursado, ya que la responsabilidad de una dirección debe ser llevada a cabo por alguien de planta permanente. Además Muñoz seguirá en el municipio por ser justamente parte de esa planta, aunque no se conoce el lugar en qué será designado.

Por su parte Esteban Bosch es un cargo político, cuestión que no encaja en el organigrama para desarrollar esta responsabilidad, pero como el mismo dijo a Desde el Sur Digital el área estará a su cargo y no implica modificación alguna a lo que establece la ordenanza.

Lo que sigue es la entrevista mantenida con  Esteban Bosch quien relata cual ha sido la capacitación que tiene para estar a cargo de un área tan sensible como Defensa Civil.

 

DESD- En el decreto de la Intendente se menciona que su  formación “académica en Conducción y Gestión Operativa lo erige como un recurso humano valioso para superar la transición hacia una gestión de calidad en materia de Defensa Civil”. ¿En qué consiste esa formación?

Esteban Bosch- Yo hice la carrera  militar y me recibí de subteniente con capacitación en comandos, en andinismo, en esquí andino, en paracaidismo y fui parte de las fuerzas de paz en la guerra de la ex Yugoslavia.  Estuve en el 92 y 93 en Bosnia y Croacia. Esto me ha dado familiaridad con las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas, Además del trato con instituciones gubernamentales como puede ser el caso de Parques Nacionales.

-¿A Muñoz lo relevan definitivamente del cargo?

-Si, mañana me reuniré con él. Hoy se había tomado el día por cuestiones personales. Yo me haré cargo del área.

-¿Pero con el tiempo llamarán a concurso para cubrir el cargo de director?

-Si,  esto es transitorio, la dirección debe ser ocupada por alguien, no se modifica el organigrama, son cosas que se verán, hoy por lo pronto la intendente decidió esto con el apoyo de todo el gabinete. Yo como parte del gabinete me hago cargo del área.

-Es consciente  de que es mucho trabajo sobre todo cuando existen situaciones extremas y usted cumple un rol principal en el turismo. ¿Cómo hará para cubrir las dos responsabilidades?

-Me apoyaré más en mis tres subsecretarios que tendrán  más autonomía y mayor responsabilidad, sin duda que vamos todos a trabajar más horas.

-Una vez más en situaciones extremas quedaron expuestas las falencias en infraestructura que tiene San Martín de los Andes. Faltan máquinas, recursos en el municipio y en Vialidad Nacional y Provincial ¿Cómo va a abordar estas falencias?

-Lo primero es sentarme con Eduardo Muñoz y conocer profundamente la situación. Obvio que no vamos a conseguir 20 máquinas en forma inmediata, pero si estoy de acuerdo que existen falencias, la capacidad es limitada y acotada, veremos qué medios disponibles hay y qué hay que pedir. Soy consciente que es un nuevo desafío y nuevos esfuerzos. San Martín de los Andes tiene una realidad más compleja que hace años, con mayor población  distribuida en barrios alejados y en la montaña, y hacía una década que no teníamos un invierno tan duro, eso también influyó.