EN MEDIO DEL ESCANDALO: «Es verdad que hubo una oferta, pero no tiene nada que ver con la negociación de la Ley Bases», dijo la senadora Lucila Crexell

Por Graciela Vázquez Moure

El escándalo subió de tono este martes al conocerse un documento de presidencia, de cancillería, sobre la elaboración de su pliego que confirmaba la designación de Lucila Crexell ante la UNESCO en París. Hace días que circulaba la versión de su designación que se daría a conocer después de la sesión del miércoles.

El escándalo incluso sumó amenazas por su WhatsApp según explicó en una nota con la LN+. “Traidora a la patria” entre otros mensajes dijo la senadora Crexell que le empezaron a llegar ni bien se confirmó lo que hasta hace unos días era una versión.

En diálogo con  Eduardo Feiman y Esteban Trebucq de LN+ Lucila Crexell dijo: “No es cierto. Esto es una negociación que viene desde mucho tiempo antes. Tengo un acuerdo con Pablo Cervi, que es mi suplente. El año pasado existía una posibilidad de que yo pudiera ir a un organismo internacional. Estábamos trabajando con Patricia Bullrich en eso. Cuando Patricia pierde, eso se cae. En abril se retomó la posibilidad y me ofrecieron el lugar en la Unesco. Yo como legisladora pertenezco a muchos organismos internacionales. Si es verdad que hubo una oferta y hubo una aceptación, pero no tiene nada que ver con la negociación de la Ley Bases”. Aseveró.

Adelantó que votará en favor de la iniciativa que impulsa el Gobierno pero porque así lo acordó con el gobernador Rolando Figueroa: “Dijimos que íbamos a acompañar en general. Y en particular teníamos algunas diferencias que se pudieron ir trabajando en los próximos días. “De hecho, hubo algunas modificaciones. Todavía estamos intentando que se retire a Aerolíneas Argentinas del listado de privatizaciones. Por eso se firmó un dictamen en disidencia parcial”.

El voto positivo a esta ley bases, no es cuestionable, es una ley que necesita el gobierno y que incluye 70 leyes en su articulado. Que sea debatido, que sea cuestionada en el recinto y que haya acuerdos con el gobernador de Neuquén, es una realidad de negociaciones que suelen darse entre los distintos estamentos, lo que no es honesto es negociar un destino a cambio de un voto. Esto es importante que quede aclarado y que lo que dijo la senadora sea realmente la realidad de los hechos. Su voto sin duda que es buscado por el oficialismo, hasta ahora hay 35 votos confirmados y 34 negativos, una sensible diferencia para la aprobación.

En contraposición a su desmentida se sabe que desde los primeros días de junio se conoció ese documento.  Un punto que es difícil de rebatir.

Así la senadora Crexell tuvo que salir al cruce de una versión que tenía como argumento un documento salido de Cancillería y avalado por presidencia.

Recordamos nuevamente que Luz Sapag, era su madre y  Elías Sapag con cuatro mandatos cumplidos como senador, era su abuelo, fundador del Movimiento Popular Neuquino.

UN VOTO POR UNA EMBAJADA

Por Graciela Vázquez Moure

Hace unas semanas Lucila Crexell senadora nacional y por si alguien no lo sabe, su madre fue Luz Sapag, firmó la resolución que definía el aumento  de las dietas  de los senadores, un aumento escandaloso cuando el país sufre una pobreza de un 57% y un 17% de indigencia.

Ese paso era parte de una serie de otros que hace tiempo demuestran que  algo no está bien.

Dejó Juntos por el Cambio, antes había dejado el MPN, antes otros cambios de posicionamiento, formó un unibloque. Distante primero de Rolando Figueroa gobernador de Neuquén, ahora parece que casi aliada para que la provincia logre decisiones que podrían llegar de la mano del gobierno nacional.

La ley bases es fundamental, porque su voto es fundamental. La diferencia para la aprobación es de apenas dos o tres votos.

Claro entonces surgieron hace días distintas cuestiones que si bien fueron desmentidas por la senadora, este martes, día clave antes del tratamiento en el recinto,  se definen.

Un espacio en la embajada  argentina ante  la UNESCO en París, sería el destino.

Lucila Crexell entonces sería propulsada por el Ejecutivo, o sea Javier Milei, para ser designada en la embajada argentina ante la UNESCO y dejaría su banca a la que accedería Pablo Cervi, UCR. Otra historia.

Había trascendido que la senadora que representa Neuquén y ligada a San Martín de los Andes por su historia de vida, había acordado a espaldas de Figueroa y esto parece que desencadenó la ira del mandatario, que de ser así no podría negociar con Guillermo Francos a cambio de un voto positivo.

Pero Crexell ante las versiones diversas dijo hace un día que su  su postura respecto a la polémica ley,  está acordada con Rolando Figueroa y que no tiene ninguna vinculación con lo otro.

Esta tarde de martes la noticia inundó los medios nacionales

“El Gobierno autorizó a la senadora neuquina Lucila Crexell a ser la embajadora argentina ante la Unesco a cambio del voto a favor en el Senado de la Ley Bases y el paquete fiscal, que se tratará este miércoles en la Cámara alta.”

Y así parece cerrar la historia UN VOTO POR UNA EMBAJADA.

La casta nuevamente toma  impulso, propiciada por la misma casta que gobierna y que se esfuerza por simular otra cosa, un cambio, por señalar que  de esa condición son otros. Falso, un engaño más de los políticos argentinos.

Una vez más la política demuestra que todo es posible y que más allá de las convicciones propias, acomodarse en un lugar en la tan ansiada París, es posible. La definición está tan solo a un voto de distancia.

CENTRAL DE EMERGENCIAS: MARTIN COMESAÑA DIRIGE EL PROYECTO AD HONOREM

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, encabezó la reunión en la cual el ingeniero Martín Comesaña tomó la responsabilidad de dirigir ad honorem el proyecto de la Central de Emergencias y Seguridad Ciudadana de nuestra ciudad.

Comesaña tendrá a su cargo la gestión técnica y política, el armado y la gestación operativa de la central, una iniciativa que nació en 2021 y que ha recorrido un extenso camino de reuniones y elaboración de proyectos y protocolos.

El intendente Saloniti ratificó su compromiso con la Central de Emergencias y valoró el aporte desinteresado de Comesaña, de quien destacó “su pertenencia a la sociedad civil desde la cual asumió diferentes responsabilidades, que le dan legitimidad social”.

“Martín va a ser el puente para que nosotros podamos materializar la central”, señaló el jefe comunal durante el encuentro realizado junto a las familias integrantes de la Asociación CESMA. Saloniti también rescató el trabajo ad honorem de Martín Comesaña.

“Mi responsabilidad como intendente es empujar y traccionar para que esto se logre. Va a llegar un momento en que lo vamos a lograr. Creo que ahora el objetivo está claro, lo vemos desde la Intendencia y también desde la Provincia y, en esa línea, vamos a actuar”, afirmó.

De la reunión, realizada este martes en el despacho del intendente Saloniti, participaron, además de Martín Comesaña, Florencia Martínez, mamá de Félix Frost; Mariana Mónaco, mamá de Juan Ignacio Saglietti; y Yanina González, también integrante de la Asociación CESMA (Centro de Emergencias de San Martín de los Andes).

Comesaña agradeció la convocatoria y reconoció el trabajo de las familias que impulsan este proyecto, destinado a centralizar las operaciones de emergencias en las que intervienen varias instituciones.

«Espero honrar el trabajo que vienen haciendo desde hace tres años estas familias que se pusieron de pie para que su dolor transmute en eficiencia, despliegue y contención en situaciones por las que nadie quiere pasar», señaló.

Lamentó que «nos acostumbramos a que la tragedia es algo que le pasa al otro y nos impacta solamente como noticia” y aseguró que “la Central va a ser un esfuerzo mancomunado, profesional y capacitado para que la respuesta sea la que merece un individuo o una familia en situación de emergencia repentina».

Comesaña señaló que estamos “en un punto de inflexión en la constitución de la Central para hacer más eficiente, más profesional y más rápida cualquier intervención que requieran los vecinos o las familias, coordinando la acción de diferentes fuerzas y estamentos de la comunidad”.

Agradeció al intendente Saloniti “por su gestión y su interpretación amorosa y amable del tema” y reafirmó que “yo me voy a encargar del armado, de la gestación operativa de la Central, que tiene el edifico en obra en el terreno asignado, y preparar junto a otras personas el plantel que va a estar a cargo de la central”. Rescató que “hay muchas empresas, muchos particulares ayudando para que esto se concrete”.

La @asociaciónCESMA invita a otras vecinas y vecinos a trabajar en la concreción de este proyecto.

DESARROLLO SOCIAL PIDE REGISTRARSE A LOS COMEDORES Y MERENDEROS QUE MANEJAN ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA CIUDAD

Por Graciela Vázquez Moure

En una comunicación este jueves la comisión fiscalizadora de Merenderos y Comedores en Desarrollo Social, acordó solicitar que se registren todos los comedores y/o merenderos de San Martín de los Andes.

El objetivo según pudo saber Desde el Sur Digital, es conocer qué cantidad de personas reciben asistencia en los 5 merenderos y un comedor, con sistema de viandas, que manejan las organizaciones sociales MTE -Movimiento de trabajadores excluidos- y FOL-Frente organización en lucha.

Estas organizaciones desde hace años brindan la merienda a niños y niñas de la ciudad en casas de familias y  uno de ellos es comedor donde  se entregan viandas. En general la acción comunitaria se desarrolla en casas de familia.

Por razones que se conocen a nivel nacional, estos espacios no están recibiendo desde Nación ninguna contribución y lo que se busca con este registro es conocer fehacientemente qué cantidad de personas son asistidas.

El hecho es que según pudimos saber, la contribución llegará desde el Municipio, se utilizarían fondos de la Tasa de Seguridad, un fondo que acumula 30 millones de pesos y la ayuda en primera instancia sería por cuatro meses, hasta ver otras alternativas.  Se destinaría además  110 mil pesos a los merenderos y 220 mil a comedores, cifra mensual de acuerdo al 50% de un salario vital y móvil que es lo que establece la ordenanza a quienes son responsables de la atención. Esto en una instancia inicial.

La actividad de estas organizaciones se desarrolla desde hace años en la ciudad, pero los suministros llegaban desde el gobierno nacional, ahora con este cambio, Desarrollo Social deberá evaluar el real trabajo comunitario que llevan a cabo.

Recordamos que la Tasa de Seguridad en su conformación inicial siempre contempló acciones de contención a los sectores más vulnerables sobre todo a la niñez y adolescencia, entre otros objetivos que se plantea.

El trámite se realizará entre el 10 y el 15 de junio en la Secretaría de Desarrollo Social, en base a lo establecido en la ordenanza 13926/22, con la finalidad de unificar la información y otorgar el aporte correspondiente.

La Comisión Fiscalizadora está integrada por representantes de Desarrollo Social del Municipio y del Concejo Deliberante, quienes se reunieron esta semana para acordar esta solicitud.

La inscripción se llevará adelante entre el 10 y el 15 de junio, de 8 a 13hs, en la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Drury y Fosbery. Correo para consultas: lidia.caruso@smandes.gob.ar

EL MUNICIPIO RECIBIÓ UN APORTE NO REINTEGRABLE PARA LA LIMPIEZA DE PUENTES Y ARROYOS

LOS ARROYOS SON EL CALBUCO, POCAHULLO Y MAIPU

En la mañana del jueves informamos sobre gestiones que el intendente Saloniti realizaba en la ciudad de Neuquén con responsables de Recursos Hídricos, buscando financiamiento para la limpieza y dragado de arroyos de la ciudad.

En la tarde se confirmó que el resultado de ese encuentro con el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén, Horacio Carvalho, derivó en la firma de un convenio para la limpieza, reacondicionamiento y desobstrucción del cauce de tres arroyos y diez puentes dentro del casco urbano.

El acuerdo contempla un aporte no reintegrable de $150.000.000 y permitirá al Municipio continuar con tareas de desmalezado y limpieza de los arroyos Calbuco, Pocahullo y Maipú, puentes y decantadores.

Específicamente, los trabajos que se realizarán con este aporte incluyen el arroyo Maipú desde la calle Molina Campos hasta el puente del Regimiento de Caballería de Montaña 4.

También se limpiarán ocho puentes sobre los arroyos Calbuco y Pocahullo a la altura de la ruta N°48, en el nuevo Hospital y en las calles Perito Moreno, Mascardi, Benvenuto, Tte. Cnel. Pérez, Rivadavia y Juez Del Valle.

En el listado de obras se incluye el decantador situado en el inicio de la cuesta de Los Andes contiguo al acceso al Oasis Bajo, y la limpieza de los sectores del Calbuco desde el puente del Regimiento 4 hasta Puente sobre Ruta Provincial N°48. Además, el Calbuco desde el puente del nuevo Hospital hasta sector de Guardas Ambientales.

Los fondos comprometidos permitirán atender, también, un tramo de 800 metros del arroyo Maipú, aguas arriba del puente Bello, donde vecinos de un barrio solicitan el dragado y el ensanche.

En esa zona se registraron varios episodios de inundaciones cuando se dan aumentos extraordinarios del caudal de agua y se determinó que existen embanques y un sector de estrechamiento que dificultan el normal escurrimiento.

El Municipio pone en marcha el Plan de Regularización de Deudas

A partir del lunes 20 de mayo y hasta el 21 de junio de 2024 estará vigente el Plan de Regularización de Deudas, a favor de los contribuyentes que posean deudas municipales de cualquier naturaleza, incluso aquellas que hayan sido objeto de intimación o ejecución judicial.

Según la Ordenanza Nº 14.673/24 aprobada por el Concejo Deliberante, se establece que la adhesión al Plan podrá realizarse hasta en tres (3) cuotas iguales, sin intereses de financiación.

El vencimiento de la primera cuota se producirá al momento de efectivizarse el plan de facilidades y las restantes vencerán el día 10 de los meses subsiguientes.

Para la deuda vencida al 17 de mayo del 2024, las modalidades de pago son las siguientes:a) Monto adeudado hasta $ 5.000.0000 En un (1) pago y al contado se condonarán el 50 % de la totalidad de los intereses punitorios y compensatorios.b) Monto adeudado hasta $ 5.000.0000 En tres (3) pagos se condonará el 30 % de la totalidad de los intereses punitorios y compensatorios.

La norma aclara que el Plan no exime del Libre de Deuda exigible para trámites que así lo requieran, para la Habilitación e Inscripción de Actividades Lucrativas, debiendo los interesados cancelar las sumas adeudadas si las hubiera o cancelación total del plan de pago que se hubiera suscripto al momento de la iniciación o pedido de los mismos.

El Municipio envió a la Justicia su descargo sobre la tasa vial

La Municipalidad de San Martín de los Andes rechazó la medida cautelar y el planteo de inconstitucionalidad de la ordenanza que da lugar a la Tasa Vial, presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén por la Asociación Hotelera Gastronómica de la ciudad.

En su respuesta, el Ejecutivo comunal pidió que se mantenga la “vigencia de la ordenanza tachada de inconstitucional hasta el dictado de la sentencia definitiva de fondo” y advirtió sobre las consecuencias que tendría su no aplicación sobre los usuarios del transporte público urbano de pasajeros.

El documento señaló que la Municipalidad de San Martín de los Andes “posee competencia para establecer la tasa y la contribución” y recordó que la situación del transporte urbano se volvió crítica luego de que el Estado nacional suspendiera el envío de fondos para atenuar el impacto de la tarifa.

Recordamos que la Ordenanza Municipal Nº 14.591/24, aprobada por el Concejo Deliberante en febrero pasado, declara la Emergencia Vial y del Transporte Público de Pasajeros.

La norma genera una Tasa Vial que recauda un 4,5% del valor neto de los combustibles líquidos que se expenden en San Martín de los Andes y conforma el Fondo Específico de Movilidad Urbana.

El planteo de la Asociación Hotelera fue contestado ante el Tribunal por los abogados Adolfo Hugo Burgenik y Edgar Mario Bertero, del estudio BURGENIK BERTERO & Asociados, asesoría letrada y representación judicial de la Municipalidad de San Martín de los Andes, con el patrocinio letrado de la abogada María Julia Barrese.

En su descargo, la Municipalidad recordó que fue “privada del subsidio que el gobierno nacional le otorgara para posibilitar la prestación del servicio público de transporte de pasajeros”, razón por la cual “debió declarar la emergencia en la materia, atento a que no cuenta con ingresos suficientes para hacer frente a la satisfacción de tal necesidad básica de la población local”.

También refirió que “las gabelas establecidas en la ordenanza municipal fueron fijadas en el marco de una situación de emergencia por un plazo determinado (24 meses), con la expresa finalidad de atender la prestación del servicio público de transporte de pasajeros”.

En este sentido, expresó que “el ejercicio del poder tributario municipal, lejos de provocar una desigualdad en materia tributaria, ha procurado paliar la inequidad provocada por la eliminación del subsidio al transporte urbano de pasajeros en el interior del país que el actual gobierno nacional dispuso, lo que hace que miles de vecinos de esta ciudad se encuentren en peligro de ser privados del uso del servicio público de transporte de pasajeros, de no haberse adoptado la solución plasmada en la ordenanza”.

Reafirmó que “dichas gabelas han sido fijadas en procura de obtener una garantía del indispensable e insustituible servicio de transporte público urbano de pasajeros”.

La presentación judicial citó que la ordenanza se inscribe “en virtud de las potestades que en materia de servicios públicos posee la municipalidad en beneficio de la comunidad.

Dichas competencias constitucionales, facultan a la Municipalidad a fijar tributos a efectos de obtener los recursos necesarios para su ejercicio”.

En su respuesta, el Municipio consideró improcedente la medida cautelar y rechazó el plateo de inconstitucionalidad por entender que “los accionantes (la Asociación Hotelera) no han cumplido con las exigencias mínimas necesarias”: impugnación concreta de una norma; cuestionamiento de la violación de una norma contenida en la constitución provincial; y que la cuestión constitucional sea planteada en forma clara, expresa y concreta.

El Municipio especificó que “la ordenanza mencionada, que declara la emergencia vial y del transporte público de pasajeros de San Martín de los Andes, se ajusta a la normativa de rango superior” y agrega que “la autonomía económica y financiera es uno de los elementos fundamentales que hacen que un municipio pueda ser considerado plenamente autónomo”.

“Se torna imprescindible -señaló la contestación de los letrados- que las comunas posean la facultad de autodeterminarse en materia financiera y tributaria, lo cual debe entenderse no sólo en el sentido de poder administrar sus propios recursos, sino que los municipios deben contar con ingresos suficientes para hacer frente a las funciones que le son inherentes, así como a aquellas que le han sido transferidas por parte de la Nación y las provincias”.

En el mismo sentido, agregó que “si se entiende que a mayor cantidad de funciones asignadas más ingresos deben poseer los municipios, esos mayores recursos deben provenir de un mayor poder tributario con el que deben contar los mismos.

Ello parte de la indudable necesidad que tienen todos los órganos de gobierno de contar con los recursos necesarios para hacer frente a los gastos que deben realizar para cumplir con sus cometidos constitucionales”.

El Municipio reafirmó que “el ejercicio del poder tributario municipal, lejos de provocar una desigualdad en materia tributaria, ha procurado paliar la inequidad provocada por la eliminación del subsidio al transporte urbano de pasajeros en el interior del país que el actual gobierno nacional dispuso”. Agrega que la ordenanza “también proyecta sus beneficios sobre los demandantes, en tanto potenciales usuarios del mencionado servicio, y comerciantes de la comunidad que necesitan del trasporte público para ejercer sus actividades”.

También resaltó “la finalidad perseguida por el poder legislativo municipal con el dictado de la ordenanza 14.591, dentro del marco de la Emergencia declarada en el artículo 1°”.

El mencionado artículo -especificó el descargo legal- sostiene que “…consiste en generar y aplicar soluciones eficaces, oportunas y progresivas frente a la crisis económica y social actual para contar con una red vial que asegure la sustentabilidad del sistema, la movilidad y tránsito urbano en condiciones de generalidad, regularidad, y que se garantice la accesibilidad de los usuarios al transporte público de pasajeros (art. 2)”.

Finalmente, la contestación judicial advirtió que la concesión de la cautelar y de la inconstitucionalidad de la ordenanza por parte del Tribunal “podría provocar a los vecinos de la ciudad de San Martín de los Andes un daño de envergadura superlativa, teniendo en cuenta el fin al que están destinadas la tasa vial y la contribución, esto es paliar la situación de emergencia Vial y del Transporte Público y permitir, de tal suerte, que la Municipalidad pueda continuar prestando el servicio de transporte urbano de pasajeros mediante ómnibus”.

Agregó que “no existe perjuicio grave e irreparable para los actores, como sí se concretaría de tener que dejar de prestarse el servicio público involucrado”.

“LOS NÚMEROS TIENEN QUE CERRAR, PERO NO OLVIDEMOS A LAS PERSONAS”

Por Graciela Vázquez Moure

Este lunes 13 de mayo se celebraron los 87 años  de la creación del Parque Nacional Lanín, y en este acto en el salón municipal totalmente colmado, habló también el intendente Carlos Saloniti.

El mandatario municipal destacó esta “nueva etapa” que encara la institución, reivindicó las bellezas naturales, la importancia para el turismo y la comunidad toda, y además reivindicó “a los trabajadores, es imprescindible que existan estas personas” dijo y recordó a quienes  habían sido despedidos y reincorporados posteriormente, cuando asumió la intendencia del Parque, Monin Aquín.

Carlos Saloniti y a su lado Monin Aquin, intendente del PNL

Saloniti reiteró su apoyo a la nueva funcionaria, y dijo además en una clara defensa del Estado “los números tienen que cerrar, pero no olvidemos a las personas” reiteró y se posicionó a favor del trabajo en conjunto, sin miramientos ni división de jurisdicciones.

Y finalizando destacó el trabajo con el gobierno de Neuquén, de Rolando Figueroa, resaltando la regionalización y sin división de jurisdicciones en los organismos nacionales, mencionando especialmente a Vialidad Provincial y Nacional.

Las palabras del intendente de San Martín de los Andes, no hacen más que dar valor al Estado como marco de contención, de acompañamiento a la ciudadanía y de ejecución de una política justamente, de ESTADO, esa que perdura más allá de los gobiernos y gestiones de turno.

Una posición claramente opuesta a lo que se propone desde Nación, que más allá de imponer un saneamiento necesario de ordenamiento y políticas sin corrupción ni propuestas de ficción, es sin duda imprescindible que se tenga como objetivo el bien común,  y la unidad entre los ciudadanos.

SE COMPLICA LA APLICACIÓN DE LA TASA VIAL

La disposición del Municipio aprobada por el Concejo Deliberante en el mes de marzo, se complicó esta semana por una medida cautelar presentada por el  abogado de las Cámaras e instituciones intermedias de la ciudad.

El abogado de las cámaras de San Martín de los Andes solicitó una medida cautelar para suspender el cobro de la Tasa Vial mientras se resuelve el proceso judicial. Una vez emitido el fallo del Tribunal Superior queda una instancia en la Corte Suprema.

Consultado sobre el tema el secretario de gobierno Federico Vita, indicó a este medio que en principio la tasa sigue vigente en tanto avanza el proceso y haya una resolución definitiva de la justicia que disponga lo contrario.

Recordamos que tal como adelantamos en el fin de semana pasado, la tasa de 4.5% grava los combustibles de la ciudad, este nuevo impuesto se resolvió para poder sustentar el transporte público que como se sabe no recibe subsidios de Nación ni de Provincia y pone en serio riesgo su continuidad.

Se espera que una vez recibida la notificación el municipio resuelva cuál es la instancia legal que sigue ante este conflicto.

PUNTOS PARA TENER EN CUENTA DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

El Estacionamiento Medido,  se aplicará dentro del ejido municipal y establece que será en las Calles y Avenidas de la zona AC, con excepción de los Sectores Reservados para otros fines, que se hallen debidamente señalizados por la Municipalidad bajo el Programa denominado «Sectores de Reserva Municipal de Transporte Céntrico».

La zona AC comprende: las calles Elías Sapag; Presidente Dr. Arturo Illia; Perito Moreno entre Cacique Curruhuinca y Mariano Moreno; Gral. Roca entre Cacique Curruhuinca y Mariano Moreno; Av. San Martín entre Cacique Curruhuinca y Mariano Moreno; Gral. Villegas entre Cacique Curruhuinca y Mariano Moreno. También incluye las  transversales Mariano Moreno, Teniente Coronel Pérez, Emilio Frey, Juan Manuel de Rosas, Cap. Drury, Gral. Belgrano, Eduardo Elordi, Sarmiento, Misionero Mascardi, Teniente Ramayón y Cacique Curruhuinca.

La  franja horaria en el que estará vigente el sistema medido de estacionamiento: de lunes a viernes durante todo el año, en el horario de 08:00 horas a 20:00 horas, y los sábados desde las 08:00 horas hasta las 13:00 horas. Se exceptuará del cobro del sistema de estacionamiento medido los días feriados nacionales, provinciales y municipales.

Además,   se facultará “al Departamento Ejecutivo Municipal para reemplazar el pago correspondiente al Sistema de Estacionamiento Medido, al vecino frentista que acredite la condición de propietario o inquilino de inmueble y el uso exclusivo como vivienda permanente, por un abono fijo mensual. Cada caso será evaluado, para su posterior permiso, con el canon correspondiente”.

El Artículo 6° señala que “la excepción consagrada en el artículo anterior no incluye a propietarios y/o inquilinos de locales destinados a la actividad comercial o industrial o de cualquier otra índole que se realice con fines lucrativos, los cuales deberán abonar el canon correspondiente”.

Se sostiene que “también quedarán exceptuados del Sistema de Estacionamiento Medido los Vehículos Oficiales debidamente identificados, Policía Provincial y Federal, Bomberos, Ambulancias, Gendarmería, colectivos urbanos de transporte de pasajeros, taxis cuyas paradas están en las zonas afectadas y móviles de medios de comunicación debidamente identificados y autorizados por la Municipalidad. Se armará el Registro de Actores Exceptuados del Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (REAXSEM).

El  “área de estacionamiento del sistema, deberá contar con carteles que indiquen que es zona de estacionamiento controlado; la banda horaria fijada y la sanción en caso de infracción”.

El valor del estacionamiento medido está determinado en el Artículo 9°, donde indica que “se establece en unidades fijas (UF) equivalentes a 1 (un) litro de nafta de mayor octanaje, obtenido en San Martín de los Andes. Siendo el valor de la UF de tipo progresiva, cuyo valor de la hora aumentará conforme permanezca más tiempo estacionado, con el objetivo de favorecer la rotación vehicular”. También marca “una diferenciación de valores para vehículos radicados en la localidad, vehículos radicados en el resto del país y vehículos extranjeros”.

Así, en la primera hora de estacionamiento, los vehículos radicados en San Martín de los Andes abonarán 0.5 UF; en la segunda hora será de 0.6 UF y luego de la segunda hora tendrá un valor de 0.7 UF.

Los vehículos radicados en el resto del país abonarán 0.6 UF en la primera hora, 0.7 UF en la segunda y 0.8 UF luego de la segunda hora. Los vehículos radicados en el extranjero pagarán 0.7 UF en la primera hora, 0.8 UF en la segunda y 0.9 UF luego de la segunda hora.

El Artículo 11° fija “el monto de la multa abonada voluntariamente por el infractor según lo establecido en el Artículo 10° de esta Ordenanza, en una suma equivalente al valor de cincuenta (50) horas de estacionamiento establecidas para el primer tramo, la que podrá reducirse al cincuenta por ciento (50%), si el infractor la abona voluntariamente dentro de las setenta y dos horas (72 hs) hábiles siguientes de labrada el acta”.

El Artículo 14° especifica que “la recaudación resultante deducidos los costos de implementación del sistema se afectará a solventar la gratuidad del boleto estudiantil” y que “el saldo resultante se afectará a los fondos específicos ‘tarifa de transporte urbano de pasajeros’ y al diseño de un proyecto integral de movilidad urbana”.

 “Modalidades de venta y medios de pago del Sistema de Estacionamiento Medido:

A- Puntos de ventas fijos (red de comercio o locales adheridos). Se deben establecer puntos fijos determinados por la Subsecretaría de Transporte

B- Puntos de ventas móviles: alternativa opcional en la zona o vías de circulación.

C- Plataformas de pago electrónicos: a través de página web, aplicaciones de celular (Android e IOS o tecnologías que vayan incorporándose).

D- Cualquier otra modalidad que surgiera en el futuro.

El Artículo 20° señala que “se deberá efectuar la señalización y demarcación en color amarillo, de los lugares que indicarán prohibición de estacionamiento medido, y estarán destinados en cada caso a espacios reservados para estacionamiento momentáneo de:

a) Vehículos de transporte urbano de pasajeros, taxis y remises.

b) Vehículos utilitarios de establecimientos asistenciales.

c) Vehículos afectados a usos oficiales (municipales, policiales, fuerzas de seguridad, poder judicial).

d) Accesos a garajes públicos y privados.

e) Transportes escolares.

f) Las personas con discapacidad radicadas en San Martín de los Andes, deberán proceder a efectuar los tramites indicados en la Municipalidad, con la finalidad de tener la posibilidad de estacionar en cualquiera de los espacios del estacionamiento medido.