En video conferencia Gutiérrez analizó la situación de los sectores productivo y turístico de la provincia

En las notas que esta semana hicimos con referentes del sector comercial y empresarial y el sector turístico de San Martín de los Andes, tanto Lucas Mantaras-Cámara de Comercio- como Alejandro Klap de Asociación Agencias de Viajes- destacaban la falta de medidas que ayudaran a los sectores mencionados a afrontar la crisis que se viene,  producida por el aislamiento obligatorio.

Este viernes  el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo  teleconferencias con representantes de los diferentes sectores económicos para conocer de primera mano la situación de cada actor socioeconómico neuquino en un contexto de crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid-19). “Estamos evaluando las medidas día a día, con mucha prudencia y responsabilidad“, dijo.

Desde su despacho en Casa de Gobierno, el mandatario mantuvo una primera telereunión con integrantes del sector de la producción; y luego de los sectores turístico, gastronómico y hotelero de la provincia.

Por parte del gobierno neuquino participaron el vicegobernador Marcos Koopmann; los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González; de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons; de Turismo, Marisa Focarazzo; de Energía, Alejandro Monteiro; de Producción, Facundo López Raggi; el director provincial de Rentas, Juan Martín Insúa; el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel; intendentes y diputados, entre otros.

De la teleconferencia con el sector de la producción participaron representantes de ACIPAN, de la Cámara de Empresas de la industria Petrolera y Afines (CEIPA) y de otras entidades empresarias neuquinas.

“Estamos tomando decisiones yendo de lo general a lo sectorial. Y por eso es muy importante para nosotros poder escucharlos”, les dijo a los representantes de los sectores hoteleros y gastronómicos. “Tenemos que mantener este mecanismo de diálogo continuo y permanente”, agregó´.

“Tenemos el desafío de buscar una forma para que la oferta se conecte con la demanda para que haya movimiento económico, en un contexto de aislamiento”, convocó el mandatario.

Por el sector privado turístico fueron convocados Eduardo Furlong de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva, por las asociaciones hoteleras y gastronómicas de la provincia participaron Gustavo Amann de Neuquén; Agustín Roca de San Martín de los Andes; José Boer de Villa La Angostura; Pablo Ascheri de Caviahue; José Luis Falletti de Copahue; Ariel Magnani de Villa Pehuenia; Mónica González de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Villa La Angostura; Silvano Bonacorso de la Cámara de Comercio, Turismo y Afines de Junín de los Andes; José Luis Pozo de la Cámara de Comercio y Afines de Chos Malal; Pablo Torres García y Carlos Arana de la Cámara Argentina de Esquí sede Neuquén; Clarisa Vermeulen de la Asociación de Agencias de Viajes de Neuquén y Alto Valle;  Aljandro Klap- Asociación Agencias de Viajes y Turismo de San Martín de los Andes, el representante de FEGHRA, Gustavo Fernandez Capiet; Jorge Bascur del Sindicato gastronómico; los chefs Emanuel Leiva, Leonardo Morsella, Pablo Buzzo y Sebastián Mazuchelli.

Medidas

Los gobiernos nacional y provincial vienen tomando decisiones para paliar la situación de crisis económica que genera la pandemia de coronavirus (Covid-19) que se tradujeron en medidas concretas: créditos a MiPYMES para el pago de sueldos, ingreso familiar de emergencia, suspensión del cierre de cuentas bancarias, suspensión temporaria de corte de servicios por falta de pagos, prohibición del cobro de comisiones en cajeros automáticos, prórroga de deudas para MiPYMES-AFIP, congelamiento temporario de alquileres y suspensión de desalojos, creación del Fondo de Garantía para MiPYMES, programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, postergación o reducción del pago de contribuciones patronales, asignación compensatoria al trabajo y Repro Asistencia por la Emergencia Sanitaria.

A nivel provincial también se tomaron medidas tributarias y de financiamiento a través del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y del Iadep, que abarcan a todos los actores económicos neuquinos.

 

“Aclaro que priorizamos la salud” dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes analizando la crisis inédita que vive la ciudad

Por Graciela Vázquez Moure

EL DILEMA NO ES ECONOMIA O SALUD.

ES QUE EL ESTADO AYUDE CON POLITICAS  MAS AMPLIAS QUE RESCATE A COMERCIOS Y EMPRESAS DE ESTA CRISIS INEDITA

Es decir, ¿los gobiernos tienen que evitar la expansión de los contagios aunque eso signifique un golpe a la actividad económica? ¿O al revés, deberían reanudarse las tareas, pese a la pandemia, para que las víctimas no sean producto de la recesión y el desempleo?

“Aclaro que priorizamos la salud” dijo  Lucas Mántaras ni bien empezó el diálogo con Desde el Sur Digital. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes y  quien lidera la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas,  tiene en claro que la salud está en primer lugar, pero expresó “sino se toman medidas el problema es muy grave” y podemos agregar  que afectará la salud de otros muchos.

Dijo que no quieren despedir a ningún trabajador y obvio se refirió a las frases del presidente Alberto Fernández “claro que no somos Techint, pero somos empresarios y no nos consideramos ni vivos ni indiferentes ante la situación que vive el país y San Martín de los Andes en particular”.

(Lucas Mántaras -foto de archivo)

lucas esta

Los créditos que fueron anunciados por el gobierno provincial los considera insuficientes, y esto es lo que se ha escuchado en general en los comerciantes y empresarios de la ciudad “esto de endeudarse para pagar sueldos a una tasa del 24%, es tremendo en la situación que se vive, sin consumo y con una realidad incierta después de la cuarentena”.

Destacó que debieran implementar créditos a tasas subsidiadas, el sueldo tiene que ver con la productividad de una empresa, “nadie quiere dejar a los trabajadores en la calle”, pero recordamos que deberán afrontar descubiertos en los Bancos, AFIP, que entre otras cosas debitó sumas de miles de pesos esta semana a muchos comerciantes y empresas.

Ante la consulta de si existe una proyección de cuántos comercios cerrarán sus puertas después de la cuarentena y de un período sin turismo que se extenderá hasta el invierno (pensando en forma optimista),  Mántaras dijo que no tienen ese dato “no sabemos cuántos subsistirán a esta crisis y cuántos cerrarán, no tenemos capacidad para hacer un estudio preliminar” expresó.

Lucas Mántaras hizo referencia al pedido especial de los comerciantes “quienes se comunican con nosotros nos expresan qué por favor hagamos algo, la preocupación es tremenda, la mayoría de los comercios están cerrados desde hace tres semanas, exceptuando los que venden alimentos, pero salvo los supermercados, están sufriendo esta baja en el consumo todo el resto”

ESQUINA HACIA ELORDI

La mayoría sabe que no podrán sobrellevar la actividad, se cortó la cadena de pagos, tienen que afrontar el pago de sueldos de este mes que termina con una actividad que está paralizada y seguirá por quince días más.

Ante la pregunta si las chocolaterías podrían abrir sus puertas aunque sea para Semana Santa,  indicó “no está en las prioridades que dio Nación, lo que si pedimos es que los supermercados y los negocios abiertos vendan huevos de pascua y chocolate de nuestra ciudad, a esto se sumó también Bariloche”.

San Martín de los Andes ya pasó por situaciones similares, la pandemia del 2009 por la gripe A, el volcán Puyehue en junio del 2011, la erupción del Calbuco en abril  del 2015, pero sin duda esto supera todo lo anterior.

“Es que la gripe llegó en junio y la temporada de invierno fue afectada pero en menor medida, y los volcanes afectaron pero fueron cuestiones regionales, esto es a nivel país y mundo entero, me pregunto qué pasará con el turismo, quién viajará cuando esto pase, la crisis que se avecina es mucho más compleja, afecta al país y al mundo” expresó Lucas Mántaras.

La economía también está en terapia intensiva, esta ciudad es turística, y solo puede resurgir el comercio y las empresas si se flexibilizan algunos rubros, o si cuando el aislamiento obligatorio termine el 60% de la población que recibe un sueldo de Nación, Provincia y Municipio comienza a reactivar el consumo.

ESQUINA PEREZ

“Solo si trabajamos en conjunto como sociedad,  vamos a superar este daño tremendo que provoca el aislamiento y el cierre obligado de comercios” concluyó el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad.

 

EL MUNICIPIO POSTERGA LOS VENCIMIENTOS DE LAS TASAS MUNICIPALES

Se trata de la prórroga del primer y segundo vencimiento de TCI, patente y licencias comerciales.

En el marco de la declaración de la pandemia y el establecimiento de la cuarentena, la municipalidad de San Martín de los Andes advirtió la necesidad de brindar toda la ayuda posible a la ciudadanía. Es por ello, que se estableció la prórroga de los vencimiento de las tasas municipales, especialmente porque es un medida que aliviará a los contribuyentes, comercios y vecinos en general, los cuales tienen una gran parte de sus actividades en suspensión hasta que finalice las medidas establecidas por el gobierno nacional..

En este orden, el primer vencimiento se prorroga al 24 de abril, y el segundo, hasta el 30 de abril. De esta manera, las tasas municipales de patente, TCI y licencias comerciales (o tasa de Inspección, Seguridad e Higiene), corren sus vencimientos para fines del mes de abril.

Al respecto, el Secretario de Economía y Hacienda, Juan Mansilla, explicó que “es necesario que seamos solidarios y comprensivos en este momento de mayor necesidad, por eso implementamos esta prórroga para aliviar la situación de todos los contribuyentes”. Luego agregó que “además tenemos que recordar que la mejor manera de combatir la pandemia es permanecer en nuestros hogares, por eso, es recomendable postergar todas las actividades hasta tanto termine la cuarentena”.

Extenderán la cuarentena hasta el 12 de abril. Neuquén: “quien rompa la cuarentena no accederá a beneficios” La economía de San Martín de los Andes podría entrar también en terapia intensiva

Por Graciela Vázquez Moure

Este domingo existió la prohibición de circular por calles y rutas de San Martín de los Andes y la provincia. Cerraron los comercios, y se esperaba la decisión del Presidente Fernández en cuanto a si seguirá el país en cuarentena o se flexibilizaba la medida.
Después de reuniones diversas se decidió seguir hasta el 12 de abril. Mientras tanto un día antes el gobierno provincial anunciaba un nuevo endurecimiento de la posición oficial el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González reiteró la necesidad de dar cumplimiento al aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno de la Nación. Remarcó que quienes hagan caso omiso a la prohibición de circular entre las 20 y las 8 horas no podrán acceder a ninguno de los beneficios que se han ido anunciando a nivel provincial en el marco de la emergencia sanitaria.
Para contribuir al cumplimiento de esta medida se resolvió que los locales comerciales no abran sus puertas al público el domingo. Ese día, tendrán que permanecer cerrados y proceder a la desinfección de sus instalaciones.
El comercio de la ciudad ya muestra signos preocupantes ante la falta de actividad que recordamos que empezó una semana antes de la cuarentena oficial, pidiendo el aislamiento de las personas y que no entraran los turistas a la ciudad.
Las empresas, hotelería, restaurantes y comercios minoristas ya están mostrando las consecuencias de la falta de trabajo.
Hasta cuándo podrán subsistir con medidas económicas que según dicen muchos, no alcanzan a solucionar la crisis que se avecina.
Algunos economistas ya mencionan “puede ser peor el remedio que la enfermedad” y así lo demuestran las cámaras de distintos rubros como FEGHRA, que anunció la crisis de más de 2000 establecimientos entre hoteles y restaurantes, lo mismo indicaron las estaciones de servicio que vieron una merma importante en la venta de combustibles.
Mientras tanto el gobierno provincial endurece las medidas y el jefe de gabinete advirtió: “fijamos la disposición de que toda aquella persona que se encuentre en la calle en horarios no establecidos, no pueda justificar el motivo por el cual lo está y sea demorada por la policía y puesta a disposición de la justicia, no va a tener derecho a ninguno de los beneficios que se están estableciendo, como por ejemplo la suspensión de corte de servicios públicos, de agua y electricidad o la suspensión de desalojos”.

Coronavirus: Gutiérrez anunció un paquete de medidas sociales y económicas. Ley de emergencia para afrontar la pandemia

 

Se trata de medidas sociales, económicas, crediticias, impositivas y financieras para los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Hoy mantuvo una videoconferencia con 88 personas, entre ellas intendentes, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios del gabinete y fuerzas de seguridad. Habrá nueva restricción de circulación.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy una serie de medidas sociales, económicas, crediticias, impositivas y financieras para acompañar la situación que enfrentan los actores económicos afectados por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19) y adelantó también las decisiones que podrá adoptar el Poder Ejecutivo a partir de la ley de emergencia sancionada por la Legislatura.

El mandatario formuló estos anuncios tras mantener una videconferencia de cuatro horas con intendentes, presidentes de comisiones de fomento de la provincia, legisladores nacionales y provinciales, fuerzas de seguridad y funcionarios del gabinete. Fue una reunión virtual de trabajo que duró cuatro horas y de la que participaron 88 personas en total; y en la que se analizó la marcha del aislamiento obligatorio dispuesto en todo el país.

Además, Gutiérrez emitió un decreto que establece la prohibición total de circulación los domingos en todo el territorio neuquino. También se estableció como horario de atención al público para todos los locales comerciales de lunes a sábado entre las 9 y las 19.

También anunció el ingreso de 73 agentes de Salud y dispuso un cupo de 300 destinados a la emergencia.

Para atender la situación de los actores del sector privado de la economía neuquina, en particular las empresas pequeñas y medianas; y de trabajadores autónomos y monotributistas de los diferentes sectores económicos, el gobierno impulsó un conjunto de medidas económicas que complementa las lanzadas por el gobierno nacional, y que contribuirán a paliar la situación que enfrentan estos actores económicos, en especial el sostenimiento del empleo.

Entre ellas se adoptaron medidas que son de tipo tributario, que apuntan a prorrogar el vencimiento del pago del impuesto a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos. Asimismo se prorrogará la moratoria actualmente vigente.

También se eximirá del impuesto a los Sellos a las operaciones instrumentadas, dentro del marco del decreto de emergencia 366/2020. Por otra parte, se levantó la exigencia del certificado de cumplimiento fiscal y se suspenderán las intimaciones hasta el 30 de abril. Estas medidas alcanzan a 30.000 contribuyentes.

 

gutierrez video conferencia

 

En relación a las medidas para el financiamiento, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) ha dispuesto un monto total de 2.300 millones de pesos, que estarán a disposición a través de líneas de financiamiento vigentes para comercio y servicios, turismo, ganadería,  empresas de Vaca Muerta y eficiencia energética.

En la línea de comercio y Servicios se incorporó específicamente a prestadores e instituciones médicas y profesionales de la salud para acompañarlos en nuevas inversiones.

Dentro de ese monto total, y con un cupo de 1.000 millones de pesos, el BPN lanzará la línea “Emergencia coronavirus” destinada a empresas con condición de MiPyME, cuya actividad fue afectada por la pandemia Coronavirus pymes cuya actividad ha sido afectada por la pandemia de coronavirus, para destinar a capital de trabajo y bienes de capital, con un monto máximo por cliente de 10 millones de pesos.

Para acompañar a micro y pequeñas empresas y a trabajadores autónomos y monotributistas que no pueden acceder al BPN y que hayan sido afectados por la pandemia, el gobierno provincial lanzará una línea de financiamiento a través de IADEP con montos menores, que se instrumentará trabajando en conjunto con las cámaras empresarias locales. El cupo inicial será de 100 millones de pesos.

Por último, se lanzará el “Dispositivo provincial módulos alimentarios de emergencia”, con el que se asistirán las situaciones de mayor vulnerabilidad alimentaria en toda la provincia, en forma complementaria y potenciando las medidas ya dispuestas o a disponer por la Nación (tarjeta AlimentAr, ayudas especiales para monotributistas) proveyendo ayuda alimentaria esencial que permita atravesar el período de emergencia sanitaria. Con esta medida se entregarán otros 30.000 módulos mensuales. La inversión será de 46 millones de pesos.

El impacto de estas medidas se monitoreará en forma permanente, junto al sector privado de diferentes sectores y regiones de la provincia, y junto a los comités locales de emergencia, para ajustarlas en caso de ser necesario.

Ley de emergencia

Mediante la sanción de la ley 3.230, la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a adopte decisiones en materia de poder de policía de sanidad y salubridad para afrontar la pandemia, entre ellas establecer como “camas públicas” a todas las camas del sistema público y privado de salud de la provincia, así como a sus recursos humanos. La medida alcanza a obras sociales, medicina prepaga y otros sectores privados no vinculados a la salud, con el objeto de que las camas y los recursos humanos estén a disposición del Estado para su utilización mientras dure la emergencia.

También se podrá convocar por razones de servicio y como carga pública –en consecuencia, obligatoria-  a todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado; se elaborará  un plan de protección ciudadana con finalidad de contención física, psíquica y social; y se establece que Comité de Emergencia deberá fortalecer medidas vinculadas a la protección de las mujeres víctimas de violencias de género.

Además se podrán suspender desalojos y cualquier ejecución judicial y/o fiscal que hay sido motivada por las consecuencias económicas de esta emergencia. Se podrán suspender también la ejecución de sentencias contra el Estado.

 

Desde las 14 hs están cortados los accesos por ruta 40 desde la cuesta de los Andes. Solo se puede circular por Perito Moreno

La determinación fue confirmada por el secretario de Gobierno, Marcelo Sánchez, con el objetivo de poder realizar un relevamiento más estricto de los vehículos que circulan en esta zona de la ciudad.

El control en Perito Moreno, será permanente y el tránsito será desviado en la rotonda de la Virgen de la Montaña, para quienes quieren ingresar al casco céntrico y en la rotonda de Av. Koessler y Calle 2.

Habrá una guardia de tránsito permanente en cada corte y solo se permitirá el paso al transporte público de pasajeros, a los camiones de gran porte que transportan los alimentos para abastecer a la localidad y a los vehículos de salud y emergencias.

“Necesitamos tomar conciencia de que solo tenemos que movilizarnos en situaciones de extrema necesidad”, explicó el secretario de Gobierno, Marcelo Sánchez. Y agregó que “tenemos que cuidarnos entre todos, por eso vamos a seguir intensificando –tal como nos pidió el intendente Carlos Saloniti- cada control”.

Retiraron a los doce “Motor Home” que se encontraban estacionados en la costanera del lago Lacar

A través de gestiones del Municipio local, los vehículos y sus ocupantes fueron trasladados esta tarde, en una caravana con custodia, que los acercó a un camping que fue habilitado exclusivamente ante la situación.

Doce vehículos, varios de ellos Motor Home, que se encontraban estacionados en la costanera del lago Lacar, fueron retirados del lugar y trasladados a un lugar cerrado.

“El secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, se puso en contacto con los propietarios de un espacio cerrado, que funciona como camping, quienes se pusieron a disposición de la Municipalidad para poder resolver la situación de estas doce familias que habían quedado varadas en la ciudad”, explicó el secretario de Hacienda, Juan Manuel Mansilla.

Respecto al contacto con las familias que viven en los vehículos, el secretario de Gobierno, Marcelo Sánchez, explicó que “ya nos habíamos puesto en contacto con ellos y tenían la voluntad de retirar los vehículos de ese lugar” y agregó que “nosotros actuamos de nexo, como Municipio, para encontrar un lugar acorde, seguro, que cumple con las condiciones de higiene necesarias para llevarlos”. Sánchez, destacó el trabajo llevado adelante en ésta acción del secretario de Planificación, Santiago Rojas, del director de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso y del Director de Protección Civil, Fabián Vincent.

Desde la Municipalidad, se decidió habilitar para que abra el camping –que está ubicado sobre el callejón de Bello- a partir de la predisposición de sus propietarios y se logró que los doce vehículos y sus ocupantes puedan permanecer allí los días que restan de la cuarentena, hasta tanto se habiliten las rutas. Los vehículos fueron trasladados con custodia en un operativo que coordinó Tránsito y Transporte, junto a Protección Civil y las Fuerzas de Seguridad.

 

LA SUSPENSIÓN DE VUELOS DE CABOTAJE, TRENES Y MICROS SERA HASTA EL 31 DE MARZO

 

Era obvio que iba a suceder, porque es muy difícil articular el aislamiento obligatorio con el levantamiento de esta medida.
A través de la resolución 73/2020, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, informó la prórroga en la suspensión las operaciones de trenes y colectivos de larga distancia, y de vuelos de cabotaje, hasta la medianoche del 31 de marzo.

Con el objetivo de “desalentar la circulación” de la población en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que busca evitar la propagación del COVID-19, el texto publicado expresa lo siguiente:

“Prorróganse hasta el 31 de marzo de 2020 las suspensiones totales de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros interurbano e internacionales y de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y de aviación general”.

La medida rige “Desde la 0:00 del día lunes 23 de marzo de 2020 y hasta las 24:00 del día martes 31 de marzo de 2020”, estableciendo además que “los servicios de transporte público automotor y ferroviario se cumplirán con sus frecuencias y programaciones habituales de día feriado”.

Por otro lado, “se suspenderá la circulación de los servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre”.

Quedarán exceptuados de esta medida los siguientes escenarios:

a. El traslado hacia sus domicilios de residentes en el país que estén retornando a la REPÚBLICA ARGENTINA.

b. El traslado hacia aeropuertos, puertos y/o terminales de ómnibus o ferroviarias de extranjeros que se encuentren en el país y que se dirijan a su país de origen.

c. El transporte de pasajeros para el traslado de personas que presten servicios o realicen actividades declarados esenciales en el marco de la emergencia pública declarada.

La prórroga también señala que la medida se extenderá automáticamente en caso de que se decidiera la continuidad de la medida de Aislamiento más allá del 31 de este mes.

El Ejecutivo Municipal está haciendo contactos con empresas y organizaciones sociales dispuestas a colaborar en una campaña solidaria para reforzar la ayuda a los que menos tienen Se extendería la cuarentena lo que complica más la situación

Sin duda el colapso de la economía es un hecho. Se sabe que en una ciudad turística que la actividad se paralice es grave. A eso sumado que toda la comunidad deja de consumir y el que trabaja en una economía informal deja de percibir su día a día, traerá graves consecuencias.

En el gobierno nacional se comunicarán medidas, y en Municipal se informó este lunes que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos, ya se percibe la predisposición de distintas empresas locales y referentes de organizaciones sociales de la ciudad, con quienes según expresó la secretaria del área Natalia Vita “ya empezamos a diseñar una campaña solidaria para reforzar el acompañamiento que estamos dando a las familias de menores recursos desde el Estado”.

Por pedido del Intendente Carlos Saloniti, previendo que la situación respecto a las medidas de cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional pueda llegar a extenderse en el tiempo y entendiendo que “distintas familias de la ciudad, van a necesitar de un acompañamiento para poder sobrellevar este momento”, la secretaria de Desarrollo Social y DDHH, Natalia Vita, dijo que ya se comenzó a diagramar una campaña solidaria en la que “todos los sanmartinenses vamos a poder ser parte de la solución”.

La funcionaria explicó que “no es que vayamos a dejar de seguir trabajando en el acompañamiento desde el Estado, pero sabemos que solo eso no va alcanzar”.

Vita-Saloniti

Hasta el momento, se han entregado desde Desarrollo Social 307 módulos alimentarios a familias de todos los barrios. Dentro de ese grupo, se encuentran las familias que ya reciben acompañamiento desde el Municipio durante el año; sumadas a las que asisten diariamente a los comedores municipales (en este caso, recibieron módulos en sus viviendas); además, de los casos que fueron surgiendo y solicitando la asistencia durante estos días.

El proceso de entrega de los módulos, se realizó a partir de un entrecruzamiento de datos con el Distrito Educativo N°9, con el objetivo de optimizar los recursos y poder llegar a más familias.

“Sabemos que esta situación se puede extender en el tiempo”, explicó Vita y agregó que “seguramente van a ser más las familias que necesiten de nuestro acompañamiento”. En este sentido, explicó que “lo que necesitamos es del acompañamiento de toda la ciudadanía”.

“Ya estamos pensando en una campaña solidaria”, destacó la funcionaria y agregó que “confiamos en la solidaridad de todos. Nosotros vamos a seguir llegando con refuerzos y módulos alimentarios a cada familia que más lo necesite; pero si sumamos un granito de arena cada uno, vamos a poder llegar a muchas más familias”, finalizó.

 

ANUNCIO HISTORICO: EL PRESIDENTE CONFIRMO LA CUARENTENA OBLIGATORIA NACIONAL HASTA EL 31 DE MARZO

 

cuarentena 4 cuarentena uno

En estas imágenes te mostramos San Martín de los Andes en el casco céntrico una hora antes del anuncio.

Ya se cumplía el aislamiento social impuesto por el gobierno nacional y la provincia de Neuquén. Muy poca gente, algunos negocios abiertos, plaza vacía y la costanera del lago Lacar como nunca la vimos.

La única cuadra con más vehículos y más gente era la de Villegas donde se encuentra el supermercado.

Minutos después se conoció el anuncio, horas después comunicado por Alberto Fernández, de una manera tranquila pero firme, clara y concisa, sin eufemismos ni palabras alarmistas, solo con lo que ya sabemos el coronavirus aunque lentamente se expande.

 

cuarentena 6

Estas son algunas de las medidas que se informan en el decreto presidencial.

  • Aislamiento social preventivo y obligatorio para todos los ciudadanos argentinos desde las 00 hs del viernes hasta el 31 de marzo
  • Se adelanta el feriado del 2 de abril para el 31 de marzo y el 30 de marzo será feriado puente
  • Los negocios “de cercanía” permanecerán abiertos. Supermercados, panaderías, almacenes.
  • Los ciudadanos solo pueden salir de sus casas para ir a farmacias y a comprar alimentos en la zona donde viven
  • Constituye delito contra la salud publica violar estas restricciones. La persona puede ser detenida y si está en un vehículo, este puede ser secuestrado
  • La calle será controlada por las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y las policías locales
  • cuarentena tres

.Se podrá salir para pasear al perro, solo los dueños

 

La medida dispuesta es generalizada y de cumplimiento obligatorio, pero al mismo tiempo tiene excepciones para facilitar la operación de las fábricas, la logística y la comercialización de alimentos y otros productos básicos, refinerías de petróleo. También quedarán exceptuados los periodistas, según detalló Alberto Fernández.

“Guardándonos en casa vamos a evitar que el virus se propague, o que se propague más lentamente, de tal modo que el sistema sanitario argentino le pueda hacer frente”, dijo el Presidente en conferencia de prensa.

.