Todos juntos para dar impulso a la Ciclovía 7 Lagos

Hace unas semanas concejales del Frente de Todos, junto con legisladores nacionales presentaron al ministro de turismo de nación un proyecto para construir una ciclovía sobre la ruta 40 en el sector denominado 7 lagos.

Cada vez hay más afluencia de ciclistas en la zona y más vehículos que transitan desde y hacia San Martín de los Andes-Villa La Angostura.

Esta semana que culminó en una reunión en el Parque Nacional Lanin   Salvador Vellido, recibió a los intendentes de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, concejales de ambas ciudades en una nueva instancia para impulsar la reciente presentación del proyecto.

 

Del encuentro realizado en la intendencia del Parque Nacional Lanín participaron el intendente de dicho Parque Nacional, Salvador Vellido, el intendente de la ciudad de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti junto a Charo Castañeda;  el intendente de la ciudad de Villa La Angostura, Fabio Stefani, Mirna Gómez referente del Frente de Todos de esa ciudad y los concejales de San Martín de los Andes, Martín Rodríguez, Marcela Valenzuela, Santiago Fernández y Fernanda González, así como Eduardo Jones de la Unidad de Gestión Zona Sur y Mario Tomé, Coordinador de Uso Público del Parque Nacional Lanín.  

 Todos los participantes plantearon la importancia de poner en valor el concepto de UNIÓN que hay detrás del proyecto, en el que tanto las ciudades como las áreas protegidas se integran. “La ciclovía 7 Lagos, como el espíritu que subyace a la Ruta 40 une pueblos, comunidades y personas”.

 Como objetivo a corto plazo se propuso gestionar una reunión en los próximos días, en la ciudad de Buenos Aires, con autoridades nacionales sumando a la Ministra de Turismo provincial Marisa Focarazzo.

 ciclovia

Salvador Vellido: “La Ciclovia 7 Lagos nos permite unir pueblos más allá de la jurisdicción, entendemos que los municipios forman parte del territorio de los parques nacionales y desde allí parten los encuentros. Queremos aportar fuertemente al desarrollo turístico, donde el ciclismo recreativo como el cicloturismo es motivo de trabajo conjunto. En el marco de las políticas establecidas por el Presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma en donde nos plantea como eje el promover actividades que generen puestos de trabajo y el disfrute de los parques nacionales que para y por todas y todos los argentinos. “

 

Mirna Gómez, concejal FDT VLA: “En la Angostura tenemos desde el centro hasta unos mts antes del puente Correntoso ya hecha una bicisenda y estamos trabajando para que cuando se inicia la obra en la cabecera del Lago Lacar, se replique la misma estética en concordancia con el proyecto de la Ciclovía 7 lagos. La idea es que se avance en conjunto ambas ciudades progresivamente hasta el centro de la ruta 40”

 Martin Rodríguez, concejal FDT SMA. “Estos encuentros nacen de nuestra convicción profunda de que el trabajo es en equipo,mas allá de los partidos políticos de cada uno,porque lo principal es sumar capacidades para resolverlos problemas de la gente. Cuando nos reunimos en Buenos Aires con el Ministro Lammens junto con el Diputado Nacional Dario Martínez y la Senadora Nacional Silvia Sapag con Mirna coincidimos en que son estos proyectos los que nos unen, generan crecimiento y el desarrollo sostenible que nuestras ciudades y nuestra región necesitan y lo logramos entre todes.”

 ciclovia proy

“Estamos trabajando en la Bicisenda, acondicionándola y embelleciéndola. Con el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela estamos trabajando en conjunto para avanzar en distintos temas. Entre ellos la Ciclovia 7 Lagos” plantea Fabio Stefani, Intendente de VLA

 

Carlos Saloniti, Intendente por San Martin de los Andes.” Es muy importante que podamos trabajar todos juntos, desde cada lugar que nos toca ocupar, en pos de conseguir que nuestras ciudades sigan creciendo”. “Juntos los intendentes, con los concejales, con Salvador como máximo representante del Parque Nacional Lanin y en definitva, junto a nuestra comunidad. Siempre con el objetivo de que nos vaya bien a todos, porque eso es lo que necesita la gente.”

Estos trabajos están en línea con las acciones desarrolladas a nivel nacional entre los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Turismo y Deportes; Juan Cabandié, y Matías Lammens, quienes recientemente se reunieron para comenzar a delinear una agenda de trabajo común en materia de turismo sustentable y del cuidado de nuestras áreas naturales protegidas.

 

El proyecto busca unir a las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura a través de un ciclovia, bordeando la emblemática ruta 40 durante 109 kilómetros con la infraestructura necesaria para el desarrollo del cicloturismo de forma segura y sostenible. El recorrido de la ciclovía está trazado dentro de áreas protegidas de los parques nacionales Arrayanes, Nahuel Huapi, y Lanín, en un entorno natural inigualable que ya es recorrido anualmente por más de quince mil ciclistas.

 

Nuevamente se propone el estacionamiento medido en el centro de San Martín de los Andes

Desde el año 2012 que se baraja esa posibilidad. Establecer que en la zona céntrica se imponga el estacionamiento medido y lo recaudado se destine a subvencionar el transporte público urbano.

Una medida que podría encuadrarse entre los gestos solidarios de quienes tienen movilidad propia y quienes no.

Sobre todo en estos momentos en que la empresa que tiene a su cargo el transporte urbano no cumple con las frecuencias que debiera por una situación de crisis que manifestó ya el año pasado.

Aún en caso que sea otra la concesionaria si se llama a licitación, seguramente pedirá entre las exigencias una ayuda del Estado, porque se sabe que al no contar con los subsidios que hace años otorgaba Nación, es difícil mantener la estructura.

Entonces una vez más surge la propuesta del estacionamiento medido que los dos gobiernos municipales anteriores también expusieron y nunca concretaron.

En varias exposiciones públicas el intendente Carlos Saloniti se mostró  a favor de establecer esta modalidad  en el casco céntrico  para ordenar el tránsito, generar fondos que contribuyan a subsidiar el transporte urbano de pasajeros  que hoy si bien recibe fondos que surgen del aporte del Casino local, no alcanzan.

Saloniti sostuvo que acompaña esta iniciativa, surgida de la Mesa de Trabajo con concejales de los tres bloques y con la Defensoría del Pueblo, “porque el transporte urbano es la prioridad número uno” dijo al ser consultado por distintos medios,  porque sin duda que en estos momentos hay que darle solución al problema de la distancia horaria entre una frecuencia y otra.

La propuesta debe pasar por  el Concejo Deliberante, y una vez que sea aprobada por el legislativo local  se definirá el método a adoptar, incluso en el gobierno de Juan Carlos Fernández se habló de una aplicación en el celular, cuestión que pasados los años quizás ya haya sido suplantada por otra forma tecnológica más moderna.

SAN MARTIN DE LOS ANDES DESDE EL DIA DE SAN VALENTIN YA TIENE SU CORAZON SOLIDARIO

El intendente Carlos Saloniti inauguró este viernes 14 –en el día de los enamorados- la estructura metálica en donde se pueden depositar tapitas plásticas para ayudar a la Fundación Garrahan.

Junto al Club de Leones y en el marco de los festejos del mes aniversario de la ciudad, el intendente Carlos Saloniti, dejó inaugurado este viernes 14 de febrero el “Corazón Solidario” en la plaza San Martín.

Se trata de una estructura metálica de contención con forma de corazón, en la que los vecinos, vecinas y visitantes pueden depositar tapitas de plástico de gaseosas y de agua mineral, para colaborar de esta forma con el programa de reciclado “Tapitas Solidarias”, que mantiene desde el año 2006 la Fundación Garrahan y que acompaña desde hace 5 años en San Martín de los Andes, el Club de Leones.

La idea se gestó a partir de una propuesta realizada por el propio Intendente Municipal Carlos Saloniti al inicio de su gestión, luego de haber recibido una fotografía enviada por una vecina de la ciudad, de una estructura similar en otro punto del país.

CORAZON-3-1024x681

“Lo soñamos y pudimos hacerlo realidad”, dijo Saloniti: “Es una iniciativa que nos llena el corazón, porque colaboramos no solo con el medio ambiente, sino también con un montón de chicos y chicas de distintas regiones del país que gracias a este Programa del Garrahan pueden acceder a tratamientos de salud complejos o costosos”.

El Programa de Reciclado se ha constituido en una importante actividad de la Fundación Garrahan, ya que mediante el mismo se obtienen los recursos económicos para costear tratamientos de problemas graves de niños y niñas de toda la Argentina.

A su vez, se contribuye con la protección ambiental, alentando los hábitos adecuados de la comunidad en cuanto a reciclado y recuperación.

CORAZON-4-1024x681.jpg2

El Club de Leones, a nivel local y nacional, también ha realizado distintas iniciativas de recaudación de tapitas, colaborando inmensamente con el Programa.

“Es impresionante tomar la dimensión de que con algo tan chiquito como es una tapita de plástico, estamos ayudando a cambiar la realidad de una persona”, añadió Saloniti: “Es algo que nos conmueve y nos apasiona como equipo”. “Tenemos que cuidar la ciudad y tenemos que seguir reciclando, cuidando el ambiente y si es ayudando al prójimo, mucho mejor”, remató el intendente.

El corazón solidario está ubicado inicialmente en la Plaza San Martín y el objetivo a corto plazo será replicarlo en los distintos barrios de la ciudad.

Mauricio Troncoso es el nuevo Director de Seguridad Ciudadana del Municipio

El ex Comisario Mayor, quien estuvo a cargo de la Dirección de Seguridad Interior de Junín de los Andes, fue designado hoy por el Intendente Carlos Saloniti. Trabajará “ad honorem” hasta mitad de año.

El Intendente Carlos Saloniti designó  a Mauricio Troncoso a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio de San Martín de los Andes.

Ex Comisario Mayor y Director de Seguridad Interior Junín de los Andes, con jurisdicción también en  Piedra del Águila,  Villa la Angostura y San Martín de los Andes, comenzará este mismo día  viernes 31 de enero a desempeñar sus funciones, trabajando de manera ad honorem hasta mitad de año.

“Quiero agradecer al Intendente por depositar la confianza en mí”, señaló el nuevo funcionario: “Como nacido en esta ciudad, tenía un compromiso con San Martín y esta es la apuesta que tengo de ahora en más. Siento que se está trabajando en equipo como no había observado anteriormente, desde la Municipalidad para la sociedad, y vengo a aportar desde mis años de experiencia”.

Troncoso señaló que se abocará a trabajar de manera conjunta con las Comisiones Vecinales, funcionando la Dirección como nexo con los vecinos y sus preocupaciones. “Vamos a estar ante cualquier situación, listos para solucionar lo que se necesite”, completó.

 

con-troncoso

A su vez, el Secretario de Gobierno Marcelo Sánchez agradeció a Troncoso la decisión de trabajar de manera ad honorem, sin percibir salario, hasta mitad de año, y finalizó: “Es muy valiosa la incorporación de Mauricio, porque aporta a la comunidad una mirada social de la seguridad”.

Por su parte, el Intendente Carlos Saloniti destacó: “Hace mucho tiempo veníamos conversando con Mauricio. Quería encontrar a la persona que pudiera reunir el perfil, la experiencia, la mirada que tengo de la prevención de la seguridad. Afortunadamente, Mauricio está transitando un cierre personal en parte de su carrera, y esto hace que hoy pueda aportar todo lo que sabe, sumándose a este equipo como compañero y como amigo”.

“No tengo dudas de que es la persona ideal para interpretar y coordinar con las fuerzas de seguridad el trabajo que se viene”, añadió el Jefe Comunal: “Estoy muy contento por su aceptación y su compromiso. Sé de su capacidad porque ha demostrado cómo ha trabajado. Es el indicado para lograr esta coordinación que se necesita y esta mirada abierta e integral de la prevención del delito”.

 

Quedó inaugurada la dársena de colectivos de Villa Vega San Martín

Además, ya comenzó el trabajo frente al CPEM 28 y la Escuela de Música, sobre la Ruta Nacional 40 .

En la mañana de este martes quedó formalmente inaugurada la primera dársena de colectivos sobre la Ruta Nacional 40, a la altura de Villa Vega San Martín, en un trabajo realizado a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Alfredo Muñoz, enteramente con personal Municipal.

Al mismo tiempo, comenzaron las tareas frente al CPEM 28 para continuar con la próxima dársena en ese sector, que también incluirá una frente a la Escuela de Música.

darsena 2

“Esta obra se hizo con trabajadores municipales, con Miguel Cinquini a la cabeza, que no deja de sorprendernos cómo trabaja, cómo trabaja su equipo”, expresó el Intendente Carlos Saloniti: “Me siento orgulloso, agradecido. Esto demuestra que las cosas se pueden hacer, que es cuestión de tener conducción, ganas y seriedad”.

La obra, que brindará comodidad y seguridad para los usuarios del Transporte Urbano, consistía en un gran anhelo de los vecinos de San Martín de los Andes: “Esto es para la gente, por eso nos da satisfacción. No es una obra y nada más, tiene corazón, tiene sentimiento”.

Por su parte, Cinquini, Director de Infraestructura Urbana, felicitó a los operarios, algunos de los cuales lo acompañan hace más de 20 años, y agradeció al Intendente y al Secretario de Obras y Servicios Públicos por la confianza. “El secreto está en trabajar, trabajar y trabajar. Nada más que eso”, completó.

darsena

“Estamos muy felices de poder ir concretando este anhelo de los vecinos que hace mucho tiempo vienen reclamando”, agregó  Muñoz: “Y doble gratificación poder hacerlo con gente nuestra, con un equipo que trabaja con la idea clara de nuestro Intendente, que nos encomendó estos temas desde el primer día”.

Para finalizar, también se acercó al lugar un vecino, Eduardo, quien en la gestión de Luz Sapag había presentado una maqueta sugiriendo la importancia de esta obra. “Es un día especial. Esto nació con un muchacho que ahora es Intendente, que hace 14 años atrás, junto a Luz, nos dio lugar de presentar este proyecto y ahora es una realidad”, relató: “Yo no me siento identificado con gobiernos, me siento identificado con hombres que hacen cosas y este es el caso. Es una emoción muy grande ver cumplirse esto para todos los vecinos y vecinas de la ciudad”.

 

Salvador Vellido vuelve al Parque Nacional Lanín

Así fue confirmado este lunes 27 de enero, después de que durante los últimos meses solo fuera un trascendido, Salvador Vellido quien ya fue intendente del Parque Nacional Lanín desde el 2002 al 2011, fue convocado nuevamente.

Hasta que se realicen las resoluciones debidas es administrador del Parque Lanín, para luego ser confirmado como intendente de esta área protegida. Deberá dejar la intendencia a cargo Estela Albornoz, y volver al Parque Laguna Blanca, de esta forma se oficializará la nueva intendencia del Lanín en San Martín de los Andes.

De esta forma protocolar, las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), convocaron a Salvador Vellido como el nuevo administrador del Parque Nacional Lanín (PNL). El Guardaparque, técnico universitario en gestión de áreas protegidas y agrónomo con una vasta experiencia territorial comenzó hoy a organizar sus equipos de gestión e iniciara una agenda de reuniones con referentes locales y regionales.

Dentro de su experiencia laboral Salvador Vellido desde el 2002 al 2011 fue Intendente del Parque Nacional Lanín y luego se desempeñó como Secretario de Turismo de San Martin de los Andes desde 2012 a 2015.

“En el país hay una nueva etapa política, que considero esperanzadora para todas y todos. Habiendo sido Intendente del Parque Nacional Lanín y sumando otras experiencias de gestión como Secretario de Turismo me siento comprometido con el territorio y sus habitantes. Con muchas ganas y energía para aportar a esta gran institución. Sintiendo así, la convicción para aportar toda mi experiencia “, plantea Salvador Vellido.

El Parque Nacional Lanín tiene su sede administrativa y logística en San Martin de los Andes y se extiende desde Aluminé, Junín de los Andes hasta el sur neuquino.  El mismo posee una extensión de 412 003 ha, lo que lo torna en el tercer parque nacional más grande de Argentina.

La superficie del parque nacional Lanín se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 216 993 ha, y el área protegida con recursos manejados con 195 010 ha dividida en tres reservas denominadas Zona Lácar, Zona Ruca Choroi, y Zona Malleo.

 

Avanza la pavimentación de la ruta 23 entre los puentes de los ríos Malleo y Pilo Lil. Un circuito fundamental en el sur neuquino

 

Los trabajos registran un avance del 75 por ciento y se prevé su finalización en mayo. La inversión supera los 1.100 millones de pesos. También se avanza en la construcción del nuevo puente sobre el río Malleo.

Se estima que los trabajos estarán concluidos en mayo próximo, ya que cuentan con un 75 por ciento de avance. La ruta provincial N°23 tiene una extensión de 188 kilómetros: nace en la intersección con la ruta nacional N°242, cerca de Pino Hachado, y finaliza en el empalme con la ruta nacional N°40, en Junín de los Andes.

La ruta provincial N°23 corre de manera paralela a la ruta nacional N°40, cerca de la cordillera de los Andes, y une corredores turísticos del Sur y del Centro de la provincia: Aluminé, Junín de los Andes, Pilo Lil, Rahue e inclusive, Villa Pehuenia, ya que conecta en Litrán con la ruta provincial Nº13.

El tramo en ejecución se encuentra próximo a Junín de los Andes. Actualmente se realiza el movimiento de suelo, excavaciones, construcción de terraplenes, tareas en canteras, vertido de hormigón para alcantarillas y colocación de carpeta asfáltica.

Desde Vialidad provincial también se avanza en la obra del nuevo puente sobre el río Malleo, que cuenta con 72 metros de longitud. Será apto para todo tipo de vehículo, con doble mano de circulación y reemplazará al actual puente de madera. El presupuesto asciende a 100 millones de pesos.

ruta 23

Una ruta estratégica

La ruta provincial N°23 corre de manera paralela a la ruta nacional N°40, cerca de la cordillera de los Andes, y une corredores turísticos del Sur y del Centro de la provincia: Aluminé, Junín de los Andes, Pilo Lil, Rahue e inclusive, Villa Pehuenia, ya que conecta en Litrán con la ruta provincial Nº13.

La pavimentación de esta ruta mejorará la conectividad terrestre y generará un significativo aporte al desarrollo local. El gobierno provincial prevé la pavimentación de toda la extensión de la ruta provincial N°23 y la repavimentación de algunos tramos dentro del Plan Quinquenal de Conectividad Vial.

 

Revisión de la ordenanza de FoodTrucks: “no estamos quitando la posibilidad de trabajar a nadie” dijo el Secretario de Economía del Municipio

En una reunión entre el Secretario de Economía y Hacienda Juan Manuel Mansilla y el Presidente de la Asociación de vehículos gastronómicos de nuestra ciudad, Alejandro Cordón, se analizó el pedido del Ejecutivo de revisión de la ordenanza que habilita el funcionamiento y actividad de los vehículos que ofrecen gastronomía en distintos puntos del caso céntrico.

La reunión fue convocada por la Secretaría mencionada y a pedido del Intendente Carlos Saloniti.

“Fue un encuentro muy positivo, donde pudimos acordar en la necesidad de ambas partes de revisar esta Ordenanza”, señaló Mansilla, destacando a su vez la buena predisposición demostrada por el representante de los FoodTrucks al acercarse a dialogar.

A su vez indicó que Cordón “manifestó las preocupaciones de los propietarios de los vehículos” y ambos coincidieron en que “la Ordenanza actual es de difícil cumplimiento y genera inconvenientes tanto para el Municipio, como para los propietarios de los FoodTrucks e incluso para la sociedad”.

Mansilla hizo especial hincapié en que “ninguna licencia comercial de los vehículos está pronta a vencer, la más cercana finaliza en el 2023”, por lo que aseguró: “No estamos quitándole la posibilidad de trabajar a nadie”.

Como resultado de la reunión, el titular de Economía y Hacienda comentó que “ambas partes acordaron trabajar en conjunto para encontrar una solución definitiva a la situación y concluyó: “Será en el marco de una agenda de trabajo que propondrá revisar la Ordenanza junto a los Concejales, con la posibilidad de contemplar la instalación de un patio para estos vehículos”.

playa enero foods

Recordamos que existen quejas reiteradas por tema limpieza en los lugares donde están instalados, casi todos en la costanera del lago Lácar y una cuestión visual dado que se han ubicado todos en la misma zona mencionada, mientras que algunos se encuentran en la plaza Sarmiento.

Sin duda que no se intenta dejar sin trabajo a quienes desarrollan esta propuesta que es bien recibida por gran parte de la población y por los turistas, sino que se intenta modificar aquellos artículos de la normativa que al poner en funcionamiento la misma, se observa que muestran puntos débiles, muchos de ellos, originan quejas en Bromatología del municipio.

Desde el Municipio adelantan fondos a la empresa Expreso Los Andes. Evitan paro de choferes y gestionan reunión con el gobierno provincial

Hace unos meses que la empresa Expreso Los Andes que tiene la concesión del transporte público en San Martín de los Andes, entró en crisis financiera y ante la falta de subsidios nacionales  decidió bajar las frecuencias, por lo que las unidades en los distintos circuitos pasan cada 45 minutos o una hora.

Perjudica esto al usuario y ni hablar cuando comiencen las clases con los chicos que viajan hacia las escuelas. Una situación que se complicó aún más ante la imposibilidad de pagar los salarios de los casi 70 choferes que tiene la empresa.

Esta semana se informó desde el Municipio que el intendente Carlos Saloniti se reúne la semana próxima con el Director Provincial del Transporte, Luis De Brida. El objetivo es dar continuidad a las gestiones iniciadas ante Nación –a través de la Provincia- respecto a los subsidios del transporte. Paralelamente, se mantuvieron diversas reuniones con Expreso Los Andes -en donde también hubo diálogo con el gremio que nuclea a los choferes- se lograron destrabar los fondos para que la empresa pudiera abonar los salarios, de no ser así se había anunciado un paro.

Luego de distintas reuniones con la gerencia de la empresa Expreso Los Andes encabezadas por el secretario de Gobierno, Marcelo Sánchez, se avanzó desde la Municipalidad de San Martín de los Andes, en el adelanto de los fondos provenientes del Gobierno Provincial para que la empresa pudiera hacer frente al pago de los salarios de los trabajadores.

“Carlos Saloniti como Intendente y en su momento, como Secretario de Hacienda, ya venía trabajando este tema; particularmente esta semana teníamos una nueva reunión programada con la empresa”, indicó el secretario de Gobierno y agregó “pero ante esta situación de urgencia, decidimos intervenir y acompañar en la resolución”.

SANCHEZ-MARCELO-696x463

“Este miércoles, intervenimos como Municipalidad haciendo el depósito de medio millón de pesos, que le corresponden a la Municipalidad, provenientes el compromiso asumido previamente”, remarcó Sánchez.

A pesar de ello, y por pedido expreso del Intendente, tomamos intervención en la situación que se había generado con los trabajadores –esta mañana- por la imposibilidad de la empresa de pagar los salarios y en ese contexto, se avanzó en el adelanto del subsidio que aporta la provincia de 1 millón y medio de pesos”.

GESTIONES ANTE PROVINCIA Y NACIÓN

Por otra parte, Marcelo Sánchez, indicó que “el próximo jueves vamos a tener un panorama más claro respecto a cuáles van a ser las políticas que instrumente este nuevo Gobierno Nacional respecto al transporte y como eso va a impactar en la provincia del Neuquén y particularmente en nuestra ciudad”, dijo el funcionario.

La semana próxima el intendente, Carlos Saloniti, se reunirá con el Director Provincial de Trasporte, Luis De Brida, para avanzar en esta situación. “El encuentro se va a dar luego de la reunión de De Brida con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación”, remarcó Sánchez y agregó que “a través de la provincia, vamos a tener un panorama más acabado de cuál va a ser la forma de trabajo con los subsidios”.

FRECUENCIAS DEL SERVICIO

“Si nosotros no tenemos definido aún de qué manera se va a trabajar respecto a los subsidios desde Nación hacia abajo, que establecen la resolución de una situación estructural, difícilmente podemos resolver las cuestiones de fondo; Todos recordarán que se establecieron modificaciones en las frecuencias que sabemos que no son las ideales para uso diario de la gente”, explicó Marcelo Sánchez.

En este sentido, el Secretario de Gobierno dijo que “es por eso que una vez que resolvamos en los próximos días ese tema o que tengamos más claro el panorama nacional, seguiremos trabajando el tema de las frecuencias”.

 

Por varios reclamos el Municipio solicitó al Deliberante revisar la Ordenanza de habilitación de los Food Trucks

 

En un principio la actividad fue elogiada, bien recibida, pero en los últimos tiempos algunas cuestiones  provocaron críticas  y reclamos  de vecinos, asociaciones y cámaras empresariales que fueron asentados en la Dirección de Bromatología, entre los que se mencionan la usurpación de espacio público en la Costanera, la generación de basura y la falta de rotación.

Por estas razones surgió el pedido del  Ejecutivo Municipal al Deliberante, para  revisar la Ordenanza de habilitación de los Food Trucks (vehículos gastronómicos), a través del Decreto 3620/19.

El pedido se fundamenta en que desde la puesta en vigencia de la misma, la Dirección de Bromatología recibió sendos reclamos de vecinos, Asociaciones y Cámaras empresariales “cuestionando y poniendo en evidencia supuestas incongruencias” en la misma. Entre ellas, el mal estacionamiento de los vehículos, la generación de basura, falta de rotación, instalación de mesas, sillas y parrillas con fogón en el espacio público de la Costanera, la falta de medidas de seguridad y el no cumplimiento de los 100 metros de distancia de establecimientos gastronómicos.

foods 2

La medida fue acordada luego de la reunión mantenida entre el Intendente Carlos Saloniti y el Bloque de concejales del Movimiento Popular Neuquino que tuvo lugar este martes, en la cual se analizó la posibilidad de trabajar en el mejoramiento de esta norma.

“Fue una Ordenanza que costó acordar, que venía con múltiples observaciones y actualmente genera quejas, por eso es necesario que nos sentemos a revisarla”, indicó el presidente del Concejo, Sergio Winkelman: “Hay temas que corregir y rediseñar para poder continuar generando trabajo, turismo y opciones para los sanmartinenses”.

Por otro lado, señaló que “no se están cumpliendo con las rotaciones que estaban estipuladas” y que “hay que analizar las conexiones eléctricas requeridas para el buen funcionamiento de los vehículos”.

El Decreto establece la suspensión temporal del otorgamiento de nuevas licencias comerciales para los vehículos gastronómicos, así como de las prórrogas de las licencias oportunamente dadas, hasta tanto puedan regularizarse los aspectos mencionados anteriormente.