LA COMUNIDAD SANMARTINENSE ELABORÓ SU AGENDA DE DISCAPACIDAD Y MOVILIDAD REDUCIDA

Por Graciela Vázquez Moure

Fue una jornada que sin duda visibiliza la problemática del sector. Y en esta agenda que se elaboró, debería incluirse un tema más cotidiano en esto de la accesibilidad.

San Martín de los Andes estuvo a la vanguardia de una ciudad accesible, hace décadas, derribando barreras urbanísticas, y creando entre otras cosas las rampas accesibles.

Pero queda un tema que se va agravando : LAS VEREDAS, rotas, imposibles de caminar para incluso quienes no tienen un problema de movilidad.

Es bueno decir que las veredas son responsabilidad del frentista, pero quizás el municipio debería reparar en esta deficiencia.

LO QUE SIGUE ES UN RESUMEN DEL ENCUENTRO Y PARA CONOCER CONCLUSIONES DE CADA MESA ACCEDE A:https://prensa.sma.gob.ar/?p=870

Y destacando la reciente jornada de trabajo y planificación, organizada por la Subsecretaría de Gobierno del Municipio, permitió la elaboración de una agenda de discapacidad y movilidad reducida para nuestra ciudad, que incluye el abordaje desde diferentes temáticas.

La agenda se elaboró tras las deliberaciones de vecinas y vecinos con concejales, funcionarios municipales y representantes de instituciones, en mesas de trabajo sobre Vivienda, Transporte y Tránsito, Deportes, Turismo, Accesibilidad, Educación, Producción y Empleo, Cultura y Salud.

A partir de ahora, la Subsecretaría de Gobierno del Municipio organizará mesas individuales por temáticas con los actores de la comunidad necesarios para avanzar en lo solicitado.

Además, en septiembre se realizará la segunda convocatoria para el Consejo de Discapacidad, mediante mesas de trabajo

La jornada se estructuró en mesas de trabajo con temáticas previamente establecidas, con el objetivo de concretar acciones y gestiones con resultados a corto plazo y planificar a mediano plazo.

Durante el encuentro, que se realizó el pasado 28 de junio, en la Sala Municipal Lidaura Chapitel, la subsecretaria de Gobierno, Antonela Tabares, explicó que la jornada se organizó en el marco de la Ordenanza N°7900/2008, que destaca la importancia de la Participación Ciudadana para abordar la temática de discapacidad y movilidad reducida.Fueron invitados especialmente a actores clave en la toma de decisiones y a toda la ciudadanía para visibilizar las diversas realidades.

El encuentro reunió a representantes del Concejo Deliberante, de instituciones, funcionarios del Gobierno Municipal.“Estas mesas surgieron del encuentro con los vecinos. Unificamos estas temáticas en base a las demandas, para armar una agenda de trabajo y elaborar propuestas razonables para aplicar en la gestión, tanto en la nuestra municipal como en la provincial”, afirmó Tabares.Ver estadísticas y anunciosAnunciarteMe gustaComentarEnviarCompartir

Martín Comesaña: “La Central de Emergencias será un salto cualitativo en la ciudad”

El director del proyecto de la Central de Emergencias en San Martín de los Andes, ingeniero Martín Comesaña, resaltó los resultados de su reciente visita a varios centros de monitoreo y a instituciones nacionales. “Estamos en un momento urbano óptimo para su implementación”, afirmó.

Durante dos jornadas, Comesaña y el subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana de la provincia de Neuquén, Luis Sánchez, realizaron una recorrida por varias dependencias, acompañados por Yanina González, integrante de la organización CESMA, y Alan Trabaloni, jefe de Bomberos Voluntarios y director regional del 911.

“Estas visitas que hemos efectuado, nos confirman y sostienen en la convicción que la central de emergencias de San Martín de los Andes va a ser un salto cualitativo en la resolución eficiente de cualquier de evento”, señaló Comesaña.

“Es mandatario el rol del Estado, no sólo por quienes vivimos en San Martín de los Andes sino también por quienes nos visitan. Calidad turística también implica estar a la altura cuando algo malo sucede”, concluyó.

En el mismo sentido se pronunció el subsecretario Luis Sánchez, representante del Estado provincial en este viaje. “El camino se empieza a despejar luego de la toma de contacto con personas y gobiernos que cuentan con la experiencia necesaria y la generosidad para compartirla”, dijo.

Durante la segunda y última jornada de trabajo en Buenos Aires, la delegación visitó las oficinas y centros de monitoreo del 911 de Policía de la Ciudad; Policía Federal y de la ciudad de La Plata, sitios donde fueron recibidos por los directores y los supervisores de cada centro. En todos los casos, el grupo estuvo acompañado por el presidente de Soflex, Federico Schmidt, la empresa que provee el software del 911 nacional.

Todas las dependencias pusieron a disposición del proyecto que llevan adelante el Municipio de San Martín de los Andes y la Provincia de Neuquén todo su conocimiento, incluyendo capacitación de operadores y protocolos, mediante la firma de los convenios que sean necesarios.

FONDOS PARA SAN MARTIN DE LOS ANDES Y FINANCIACION PARA TRANSPORTE Y OBRA DE ENERGIA

El gobernador Figueroa acordó con el intendente Saloniti un aporte reintegrable para que el municipio realice la obra que permitirá dotar de energía a 38 viviendas en esa localidad.

Tras el Pacto de Gobernanza: “Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo”, suscripto en febrero por la totalidad de las autoridades locales de la Provincia, el gobernador Rolando Figueroa y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, acordaron hoy priorizar la obra que permitirá dotar de electricidad a 38 viviendas de la ciudad. 

“Tenemos que priorizar qué es lo que tenemos que invertir”, afirmó el gobernador Figueroa. “En esto debemos enfocarnos. Nosotros estamos eliminando los gastos superfluos del Estado y nos estamos enfocando en dónde hay que invertir.”

Se mostró orgulloso de los intendentes, que han entendido la importancia de trabajar juntos por Neuquén y su gente, “para generar empleo, para progresar y para tener nuevas ideas, siempre brindando soluciones, colaborando. Esa es la forma que tenemos que construir en Neuquén. No es uno contra otros, es todos juntos para sacar esta hermosa provincia adelante”. 

Acerca del convenio

La Provincia aportará financiamiento para la obra denominada “Nueva SEE 38 viviendas”. Además,  enviará aportes para afrontar los gastos provocados por las contingencias climáticas durante la presente temporada invernal y la deuda con el servicio de transporte público urbano de pasajeros. En total, serán  508.441.693 pesos reintegrables, que serán desembolsados de acuerdo a las disponibilidades del Tesoro Provincial.

Por su parte la Municipalidad se compromete a llevar adelante todo lo inherente al diseño, contratación, inspección y mantenimiento del Proyecto de la Obra referida, siendo la responsable exclusiva de todos los efectos derivados de su ejecución, como así también de su mantenimiento y conservación posterior.

Saloniti: “La Bandera nacional y la Argentina nos necesitan unidos”

Fue un día especial en el que el acto del Día de la Bandera, tuvo como eje central el temporal de nieve que complicó gran parte de la ciudad.

Si bien se había convocado al gimnasio Javier Carriqueo, seguramente muchos vecinos e incluso abanderados de las escuelas no pudieron llegar.

De todos modos el acto se realizó, no estuvo presente el gobernador Rolando Figueroa, justamente por la imposibilidad de llegar debido al temporal.

En el acto estuvieron además del intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti,  los ministros neuquinos de Seguridad, Matías Nicolini, y de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, en representación del Poder Ejecutivo provincial.

Además participaron el gobernador de la región de Los Ríos (Chile), Luis Cuvertino, y la delegación que lo acompañó; el jefe de la Policía del Neuquén, Carlos Díaz Pérez; veteranos de la Guerra de Malvinas, autoridades del Poder Judicial, el gabinete municipal y concejales de la localidad.

En su alocución Saloniti pidió seguir trabajando unidos y defender a la Argentina y a su bandera, “que nos necesita unidos por sobre todas las cosas, más allá de las miradas y de las perspectivas que tiene cada uno” dijo.

También agradeció la presencia de la delegación de Chile, encabezada por el gobernador de la Región de los Ríos, Luis Cuvertino, y señaló que “cuando en otras partes del mundo se discuten cuestiones bélicas y se pierden vidas humanas, nosotros tenemos que seguir trabajando por la unidad entre argentinos y la hermandad entre argentinos y chilenos”. La delegación chilena está en nuestra ciudad por un encuentro “Turismo unido”

El intendente  pidió “honrar a nuestros próceres y a la bandera, que se defiende en los actos cotidianos; si somos buenos vecinos, si trabajamos honestamente, con aciertos y desaciertos, pero con honestidad”.

Por su parte, la concejal María Laura Da Pieve, dijo que “toda nación requiere, para su supervivencia la contención y el cobijo de la bandera, que es un cimiento que la distinguen de otras naciones”

Celebró y agradeció “que la bandera nos permite sentirnos parte de un colectivo mucho más grande y trascendente que nuestra propia mirada sobre los hechos”. Y afirmó que “hacer bandera es hacer equipo con quienes tienen ganas de darlo todo, es sembrar semillas de solidaridad, de determinación, de respeto, de equidad, de escucha, de paciencia, de trabajo y de libertad”.

La alumna Mora Swi, estudiante del CPEM 28, habló en representación de los  estudiantes y se refirió a la necesidad de revalorizar la importancia de la bandera nacional y a discutir los temas que nos atraviesan desde la política.

Durante el acto, prometieron la bandera alumnos de cuarto grado de escuelas de nuestra ciudad y niñas y niños de Buenos Aires que pasan estos días en San Martín de los Andes, razón por la cual no pudieron asistir a los actos de sus escuelas.

Prometieron a la bandera la niña sanmartinense Nicole Celene Enríquez y los niños Agustín Pascucci (San Martín, provincia de Buenos Aires); Mateo Villalba Muzzio y Lucas Villalba Muzzio (Parque Chacabuco) y Bautista Pérez Fariña (Ciudad Evita).

También juraron fidelidad a la enseña nacional los cadetes de la policía provincial, ante la superintendenta de Apoyo y Servicios de la policía, comisaria general Roxana Bello; y soldados del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña Nº 4, quienes lo hicieron ante el jefe teniente coronel Pablo Bartrons.

Durante el acto, alumnos del colegio San Pablo Apóstol le entregaron a los directivos de la Escuela Especial Nº 8 una bandera argentina de 81 metros. Desde 2005 se tomó la iniciativa de confeccionar una bandera a la que cada establecimiento escolar le agrega un tramo de tres metros, aproximadamente.

APORTES PARA OBRAS Y EQUIPAMIENTO

Por Graciela Vázquez Moure

El gobernador Rolando Figueroa firmó convenios esta semana con los jefes comunales de Centenario, Picún Leufú, Las Ovejas, Octavio Pico, Plottier, Villa Pehuenia, Taquimilán, Guañacos, Caviahue-Copahue, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Senillosa.

El gobierno provincial otorgó aportes a 12 localidades para permitir que los municipios y comisiones de fomento avancen en obras y en la adquisición de equipamientos esenciales para sus comunidades.

En el caso de San Martín de los Andes, el importe otorgado se utilizará para la limpieza de arroyos, sobre esto Carlos Saloniti especificó: “Es algo que es imprescindible y es preventivo, debido a que tenemos mucha lluvia en toda esta época invernal y siempre es imprescindible tener la limpieza de los arroyos” y agregó  “Tiene que ver con el cuidado del ambiente fundamentalmente y con evitar los desbordes que la nieve y el agua nos pueden ocasionar en una ciudad que tiene tanto cauce”.

Ni bien se efectivicen los aportes comenzarán los trabajos en esta ciudad en la que el invierno se adelantó y las nevadas y lluvias son incesantes. La gente de Recursos Hídricos ya estuvo en la ciudad haciendo un relevamiento.

Los municipios y comisiones de fomento que recibieron  sus aportes integran seis de las siete regiones conformadas por el Plan de Regionalización, uno de los ejes medulares de la gestión del gobernador, que tiene como objetivo generar un crecimiento conjunto y equilibrado en toda la provincia. A partir de la cercanía con los gobiernos locales y la ciudadanía, se busca dar respuestas oportunas y eficientes a las demandas locales.

Las tareas que se ejecutarán incluyen obras de asfalto, instalación del servicio de gas natural domiciliario, mejoras en la distribución del agua potable, perforaciones de agua y otras obras hídricas, y limpieza de cauces y arroyos.

LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA SOBRE LA TASA VIAL FUE UNA OXIGENACION PARA EL MUNICIPIO

“EL TRANSPORTE PÚBLICO ES UN PROBLEMA DE TODOS Y NO NOS VAMOS A RENDIR” dijo Carlos Saloniti

SON 300 MILLONES MENSUALES QUE LE CUESTA AL MUNICIPIO MANTENER EL TRANSPORTE URBANO QUE DEJO DE RECIBIR EL SUBSIDIO DE NACIONAL

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, afirmó que el diálogo entre las partes y la continuidad de la tasa vial fueron determinantes para resolver la paralización del transporte urbano de pasajeros.El jefe comunal señaló que fue muy compleja la resolución de la paralización del servicio dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor y detalló los aportes que hizo el Municipio para cubrir 300 millones de pesos los costos que demanda mensualmente el transporte urbano.

“Las tensiones que se generaron en estos días tienen que ver con cómo cubrir los costos del servicio, el mantenimiento de los colectivos y los salarios”, afirmó Saloniti, quien este miércoles se reunió con representantes de la Unión Tranviarios Automotor, además de mantener conversaciones con la empresa Expreso Los Andes y con funcionarios de la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Neuquén.

La resolución se dio, además, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén rechazara la medida cautelar pedida por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes para frenar la aplicación de la Tasa Vial.

“La decisión del Supremo Tribunal fue una oxigenación”, afirmó Saloniti.

“Entiendo que la tasa vial haya generado rechazos, pero es la única forma que tenemos para financiar el transporte público ante la quita de subsidios nacionales”, agregó.

El máximo tribunal de Justicia de la provincia rechazó ayer la medida cautelar pedida por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes para frenar la aplicación de la Tasa Vial.

Saloniti señaló que el transporte urbano le cuesta a la comunidad 300 millones de pesos mensuales, a valores de mayo pasado, y recordó que ese gasto se sustenta con ingresos específicos del Municipio y acompañamiento de la Provincia, sin ningún aporte del Estado nacional.

“La recaudación de mayo para sostener el servicio nos dio 220 millones, pero eso cambiará mes a mes porque la tasa vial, que se aplica desde mayo, es variable.

Podremos tener un mes bueno de recaudación y otro muy bajo, como mayo. Por eso tenemos deudas con la empresa, pese a que en enero estábamos sin deudas”, explicó en declaraciones públicas.

Recordó que, para cubrir la deuda de los primeros meses del año, el Municipio -con autorización del Concejo Deliberante- pidió un crédito a la Provincia por 350 millones de pesos y que este mes se concretó el descuento de la primera cuota, de 70 millones.

El intendente reafirmó que la tasa vial, tal como señala la ordenanza que declaró la Emergencia Vial, conforma un fondo específico del que sale dinero únicamente para el financiamiento del transporte urbano.

“Hasta el último peso de la tasa vial se destina al trasporte público”, dijo, y aclaró que “de Nación no llega ni llegará nada”.

“Yo no emito juicios políticos sobre las decisiones que se toman a nivel nacional. Pero estoy diciendo lo que me pasa como intendente para resolver el tema. El problema es de todos y no nos vamos a rendir frente a una situación tan compleja”, señaló.

“La finalidad de la tasa vial es noble y razonable, porque es exclusivamente para sostener el transporte público ante la falta de los subsidios por parte de Nación. Estamos en Argentina de 2024 y esta es la realidad que tenemos”, reafirmó.

EN MEDIO DEL ESCANDALO: «Es verdad que hubo una oferta, pero no tiene nada que ver con la negociación de la Ley Bases», dijo la senadora Lucila Crexell

Por Graciela Vázquez Moure

El escándalo subió de tono este martes al conocerse un documento de presidencia, de cancillería, sobre la elaboración de su pliego que confirmaba la designación de Lucila Crexell ante la UNESCO en París. Hace días que circulaba la versión de su designación que se daría a conocer después de la sesión del miércoles.

El escándalo incluso sumó amenazas por su WhatsApp según explicó en una nota con la LN+. “Traidora a la patria” entre otros mensajes dijo la senadora Crexell que le empezaron a llegar ni bien se confirmó lo que hasta hace unos días era una versión.

En diálogo con  Eduardo Feiman y Esteban Trebucq de LN+ Lucila Crexell dijo: “No es cierto. Esto es una negociación que viene desde mucho tiempo antes. Tengo un acuerdo con Pablo Cervi, que es mi suplente. El año pasado existía una posibilidad de que yo pudiera ir a un organismo internacional. Estábamos trabajando con Patricia Bullrich en eso. Cuando Patricia pierde, eso se cae. En abril se retomó la posibilidad y me ofrecieron el lugar en la Unesco. Yo como legisladora pertenezco a muchos organismos internacionales. Si es verdad que hubo una oferta y hubo una aceptación, pero no tiene nada que ver con la negociación de la Ley Bases”. Aseveró.

Adelantó que votará en favor de la iniciativa que impulsa el Gobierno pero porque así lo acordó con el gobernador Rolando Figueroa: “Dijimos que íbamos a acompañar en general. Y en particular teníamos algunas diferencias que se pudieron ir trabajando en los próximos días. “De hecho, hubo algunas modificaciones. Todavía estamos intentando que se retire a Aerolíneas Argentinas del listado de privatizaciones. Por eso se firmó un dictamen en disidencia parcial”.

El voto positivo a esta ley bases, no es cuestionable, es una ley que necesita el gobierno y que incluye 70 leyes en su articulado. Que sea debatido, que sea cuestionada en el recinto y que haya acuerdos con el gobernador de Neuquén, es una realidad de negociaciones que suelen darse entre los distintos estamentos, lo que no es honesto es negociar un destino a cambio de un voto. Esto es importante que quede aclarado y que lo que dijo la senadora sea realmente la realidad de los hechos. Su voto sin duda que es buscado por el oficialismo, hasta ahora hay 35 votos confirmados y 34 negativos, una sensible diferencia para la aprobación.

En contraposición a su desmentida se sabe que desde los primeros días de junio se conoció ese documento.  Un punto que es difícil de rebatir.

Así la senadora Crexell tuvo que salir al cruce de una versión que tenía como argumento un documento salido de Cancillería y avalado por presidencia.

Recordamos nuevamente que Luz Sapag, era su madre y  Elías Sapag con cuatro mandatos cumplidos como senador, era su abuelo, fundador del Movimiento Popular Neuquino.

UN VOTO POR UNA EMBAJADA

Por Graciela Vázquez Moure

Hace unas semanas Lucila Crexell senadora nacional y por si alguien no lo sabe, su madre fue Luz Sapag, firmó la resolución que definía el aumento  de las dietas  de los senadores, un aumento escandaloso cuando el país sufre una pobreza de un 57% y un 17% de indigencia.

Ese paso era parte de una serie de otros que hace tiempo demuestran que  algo no está bien.

Dejó Juntos por el Cambio, antes había dejado el MPN, antes otros cambios de posicionamiento, formó un unibloque. Distante primero de Rolando Figueroa gobernador de Neuquén, ahora parece que casi aliada para que la provincia logre decisiones que podrían llegar de la mano del gobierno nacional.

La ley bases es fundamental, porque su voto es fundamental. La diferencia para la aprobación es de apenas dos o tres votos.

Claro entonces surgieron hace días distintas cuestiones que si bien fueron desmentidas por la senadora, este martes, día clave antes del tratamiento en el recinto,  se definen.

Un espacio en la embajada  argentina ante  la UNESCO en París, sería el destino.

Lucila Crexell entonces sería propulsada por el Ejecutivo, o sea Javier Milei, para ser designada en la embajada argentina ante la UNESCO y dejaría su banca a la que accedería Pablo Cervi, UCR. Otra historia.

Había trascendido que la senadora que representa Neuquén y ligada a San Martín de los Andes por su historia de vida, había acordado a espaldas de Figueroa y esto parece que desencadenó la ira del mandatario, que de ser así no podría negociar con Guillermo Francos a cambio de un voto positivo.

Pero Crexell ante las versiones diversas dijo hace un día que su  su postura respecto a la polémica ley,  está acordada con Rolando Figueroa y que no tiene ninguna vinculación con lo otro.

Esta tarde de martes la noticia inundó los medios nacionales

“El Gobierno autorizó a la senadora neuquina Lucila Crexell a ser la embajadora argentina ante la Unesco a cambio del voto a favor en el Senado de la Ley Bases y el paquete fiscal, que se tratará este miércoles en la Cámara alta.”

Y así parece cerrar la historia UN VOTO POR UNA EMBAJADA.

La casta nuevamente toma  impulso, propiciada por la misma casta que gobierna y que se esfuerza por simular otra cosa, un cambio, por señalar que  de esa condición son otros. Falso, un engaño más de los políticos argentinos.

Una vez más la política demuestra que todo es posible y que más allá de las convicciones propias, acomodarse en un lugar en la tan ansiada París, es posible. La definición está tan solo a un voto de distancia.

CENTRAL DE EMERGENCIAS: MARTIN COMESAÑA DIRIGE EL PROYECTO AD HONOREM

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, encabezó la reunión en la cual el ingeniero Martín Comesaña tomó la responsabilidad de dirigir ad honorem el proyecto de la Central de Emergencias y Seguridad Ciudadana de nuestra ciudad.

Comesaña tendrá a su cargo la gestión técnica y política, el armado y la gestación operativa de la central, una iniciativa que nació en 2021 y que ha recorrido un extenso camino de reuniones y elaboración de proyectos y protocolos.

El intendente Saloniti ratificó su compromiso con la Central de Emergencias y valoró el aporte desinteresado de Comesaña, de quien destacó “su pertenencia a la sociedad civil desde la cual asumió diferentes responsabilidades, que le dan legitimidad social”.

“Martín va a ser el puente para que nosotros podamos materializar la central”, señaló el jefe comunal durante el encuentro realizado junto a las familias integrantes de la Asociación CESMA. Saloniti también rescató el trabajo ad honorem de Martín Comesaña.

“Mi responsabilidad como intendente es empujar y traccionar para que esto se logre. Va a llegar un momento en que lo vamos a lograr. Creo que ahora el objetivo está claro, lo vemos desde la Intendencia y también desde la Provincia y, en esa línea, vamos a actuar”, afirmó.

De la reunión, realizada este martes en el despacho del intendente Saloniti, participaron, además de Martín Comesaña, Florencia Martínez, mamá de Félix Frost; Mariana Mónaco, mamá de Juan Ignacio Saglietti; y Yanina González, también integrante de la Asociación CESMA (Centro de Emergencias de San Martín de los Andes).

Comesaña agradeció la convocatoria y reconoció el trabajo de las familias que impulsan este proyecto, destinado a centralizar las operaciones de emergencias en las que intervienen varias instituciones.

«Espero honrar el trabajo que vienen haciendo desde hace tres años estas familias que se pusieron de pie para que su dolor transmute en eficiencia, despliegue y contención en situaciones por las que nadie quiere pasar», señaló.

Lamentó que «nos acostumbramos a que la tragedia es algo que le pasa al otro y nos impacta solamente como noticia” y aseguró que “la Central va a ser un esfuerzo mancomunado, profesional y capacitado para que la respuesta sea la que merece un individuo o una familia en situación de emergencia repentina».

Comesaña señaló que estamos “en un punto de inflexión en la constitución de la Central para hacer más eficiente, más profesional y más rápida cualquier intervención que requieran los vecinos o las familias, coordinando la acción de diferentes fuerzas y estamentos de la comunidad”.

Agradeció al intendente Saloniti “por su gestión y su interpretación amorosa y amable del tema” y reafirmó que “yo me voy a encargar del armado, de la gestación operativa de la Central, que tiene el edifico en obra en el terreno asignado, y preparar junto a otras personas el plantel que va a estar a cargo de la central”. Rescató que “hay muchas empresas, muchos particulares ayudando para que esto se concrete”.

La @asociaciónCESMA invita a otras vecinas y vecinos a trabajar en la concreción de este proyecto.

DESARROLLO SOCIAL PIDE REGISTRARSE A LOS COMEDORES Y MERENDEROS QUE MANEJAN ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA CIUDAD

Por Graciela Vázquez Moure

En una comunicación este jueves la comisión fiscalizadora de Merenderos y Comedores en Desarrollo Social, acordó solicitar que se registren todos los comedores y/o merenderos de San Martín de los Andes.

El objetivo según pudo saber Desde el Sur Digital, es conocer qué cantidad de personas reciben asistencia en los 5 merenderos y un comedor, con sistema de viandas, que manejan las organizaciones sociales MTE -Movimiento de trabajadores excluidos- y FOL-Frente organización en lucha.

Estas organizaciones desde hace años brindan la merienda a niños y niñas de la ciudad en casas de familias y  uno de ellos es comedor donde  se entregan viandas. En general la acción comunitaria se desarrolla en casas de familia.

Por razones que se conocen a nivel nacional, estos espacios no están recibiendo desde Nación ninguna contribución y lo que se busca con este registro es conocer fehacientemente qué cantidad de personas son asistidas.

El hecho es que según pudimos saber, la contribución llegará desde el Municipio, se utilizarían fondos de la Tasa de Seguridad, un fondo que acumula 30 millones de pesos y la ayuda en primera instancia sería por cuatro meses, hasta ver otras alternativas.  Se destinaría además  110 mil pesos a los merenderos y 220 mil a comedores, cifra mensual de acuerdo al 50% de un salario vital y móvil que es lo que establece la ordenanza a quienes son responsables de la atención. Esto en una instancia inicial.

La actividad de estas organizaciones se desarrolla desde hace años en la ciudad, pero los suministros llegaban desde el gobierno nacional, ahora con este cambio, Desarrollo Social deberá evaluar el real trabajo comunitario que llevan a cabo.

Recordamos que la Tasa de Seguridad en su conformación inicial siempre contempló acciones de contención a los sectores más vulnerables sobre todo a la niñez y adolescencia, entre otros objetivos que se plantea.

El trámite se realizará entre el 10 y el 15 de junio en la Secretaría de Desarrollo Social, en base a lo establecido en la ordenanza 13926/22, con la finalidad de unificar la información y otorgar el aporte correspondiente.

La Comisión Fiscalizadora está integrada por representantes de Desarrollo Social del Municipio y del Concejo Deliberante, quienes se reunieron esta semana para acordar esta solicitud.

La inscripción se llevará adelante entre el 10 y el 15 de junio, de 8 a 13hs, en la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Drury y Fosbery. Correo para consultas: lidia.caruso@smandes.gob.ar