Zonas vulnerables por deslaves e inundaciones: San Martín de los Andes pide asistencia técnica y financiera

El Municipio de San Martín de los Andes pide asistencia técnica y financiera ante Recursos Hídricos para determinar los riesgos y ejecutar las obras necesarias de prevención, en aquellas zonas que son vulnerables y sufren deslaves e inundaciones.

La solicitud se realiza a través del Organismo de Control Municipal (OCM) y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, emitida a la Subsecretaría de Recursos Hídricos.  Se pide la asistencia técnica y financiera para llevar a cabo los estudios necesarios en relación a escorrentías, drenaje y conducción de los pluviales en todo el ejido de San Martín de los Andes.

Este pedido se desprende de la necesidad de implementar medidas preventivas ante deslaves e inundaciones, especialmente en las zonas de los barrios vulnerables, que están más expuestos cuando se producen grandes precipitaciones. “Nuestra localidad se encuentra implantada en un valle con gran cantidad de cuencas y mallines, por lo cual es normal que se produzcan erosiones e inundaciones, pero justamente por eso, tenemos que iniciar medidas preventivas para que no afecte a las poblaciones de la zona”, explicó Julieta Muñiz Saavedra a cargo del OCM.

Por otra parte, con esta iniciativa, además de la determinación de las zonas de riesgo, la municipalidad espera avanzar con la ejecución de obras preventivas que conserven tanto el medio ambiente como las condiciones de seguridad de los barrios más expuestos ante estas situaciones. Finalmente, Muñiz Saavedra agregó que “tenemos que anticiparnos ante las situaciones de riesgos naturales, al mismo tiempo que debemos implementar políticas públicas que cuiden el ambiente, porque eso también es calidad de vida para todos los vecinos”.

 

Años discutiendo lo mismo, lo cierto es que ellos, los Mapuche, sin duda estaban antes que nosotros. El tiempo avanza y las mentes retroceden

Por Graciela Vázquez Moure

 

Que son araucanos, que vinieron de Chile, que combatieron y aniquilaron a los tehuelches, que Roca tenía razón, que Roca fue un genocida, que no es un pueblo preexistente, que ancestralmente las tierras les pertenece, que los reclamos no son constitucionales,  que no pagan impuestos, que comparten el hospital, las escuelas, pero que quieren su pueblo-nación mapuche, que…

Hace 30 años que vivo en San Martín de los Andes, hace 30 años que escucho las historias de un lado y de otro, porque soy periodista y siempre traté de escuchar a todos, y preguntar y comprender.

Hace décadas que veo como se politiza todo, cuando  la Comunidad Mapuche pidió que la bandera de su pueblo flameara en la plaza del centro cívico, gran discusión con estos mismos argumentos. Mientras se trabajó durante años por la intercultarilidad, la convivencia de dos culturas en un mismo territorio. El respeto por los logros que desde 1992 tuvieron sustento constitucional y forman parte de la Constitución Argentina en su reforma de 1994, y de la provincial y de la Carta Orgánica Municipal en su reforma del 2010. Que desde 1987  en el gobierno del Dr. Alfonsín se avanzó para que las tierras volvieran a sus dueños iniciales, y tantas, tantas otras cosas que han pasado.

Pero el tiempo avanza y las mentes retroceden, o se estancan en un mismo criterio que no es el mejor: el de la confrontación.

Ni la violencia de un lado, de grupos que muchas veces ni siquiera representan a quienes dicen representar, ni la de quienes defienden los genocidios. La violencia nunca  nos lleva al buen camino.

Por qué será que nos cuesta tanto convivir, comprender al otro, respetar su cultura, digo de un lado y de otro, tener respeto por su historia y conocer con profundidad esa historia.

Con los estudios arqueológicos realizados en la última década por un antropólogo que ya no está en nuestra ciudad y a quien le hice la primera nota en el año 2006, cuando ni siquiera vivía en la localidad, supe que muchos de los estudios que se realizaban le daban la razón al pueblo Mapuche, que su permanencia ancestral era real, y en muchos estudios surgió que era de miles de años. Si, quizás los araucanos dejaron su impronta, seguro, la cordillera no nos dividía nos unía en aquellas épocas.

Comidas, utensilios, y en el último año restos humanos fueron el testimonio científico que permitió publicar esas investigaciones. Alberto Pérez dialogaba sobre el tema en cada entrevista y muchas veces no podía publicarla hasta tanto, el antropólogo entrevistado, tuviera evidencia cierta.

Así fue en el 2008 cuando publiqué la confirmación de que restos de cerámicas y utensilios, demostraban existencia de pueblos originarios de 10 mil años. Una extensa nota en la que muchas investigaciones se confirmaban.

doncella-de-los-manzzanos

La de la “doncella  de los siete manzanos” cuyos restos datan de 900 años

Este fue uno de los hallazgos más impactantes, pero existen otros restos que fueron vistos por vecinos, los que fueron triturados por maquinarias que trabajaban  en el loteo.

Fue el anuncio del 2016,  de los arqueólogos que han llamado al hallazgo: “la doncella de los Siete Manzanos”, que reveló restos con una datación de 900 años en la zona de Chacra 30-28,  de esta ciudad a 14 km del casco céntrico. Se confirmó el ADN compatible con la actual etnia mapuche, según confirmaron arqueólogos del laboratorio de Etnohistoria del proyecto Lanín-Collón Cura, integrado por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Maimónides y la Fundación Azara.

O el reclamo que el lonko de la comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef, realizó el último día del año  2016, sobre un hallazgo en  Chacra 28,  cuando en un lugar conocido como “Chenque de los Manzanos”, se realizaban excavaciones por el antropólogo Alberto Pérez, se encontraron cuerpos centenarios, lo que hace suponer con total certeza, que el lugar fue un cementerio mapuche y  en el medio de este hallazgo, se trabajaba para un loteo.

epulef

En fin muchas son las historias, muchos los conflictos, muchos los reclamos y también las concesiones que desde el Estado se han logrado, pero, cada vez que surge un nuevo reclamo en nuestra ciudad o en la región, aparecen los mismos  conceptos que no ayudan a esta interculturalidad que tanto se proclama.

La situación de reclamo de la comunidad Cushamen , de Esquel, por las tierras que hace años se les vendió a Benetton reavivó el tema, y entonces otra vez los que están a favor y los que están en contra. Y así los mismos perimidos conceptos que la mayoría de las veces desconocen los convenios internacionales, lo que se aprobó en la Constitución, lo que más arriba cité.

Sin apelar a argumentos demagógicos, he tenido siempre una excelente relación con el pueblo Mapuche y con sus autoridades, simplemente porque fue de respeto mutuo, y muchas veces les dije lo que pensaba cuando las cosas se iban de control y las amenazas apelaban a la violencia, sin embargo siempre comprendí su lucha y también algunas negaciones  de la historia que no los beneficia.

Hoy nuevamente estamos frente a unos y otros, a los argumentos que se agotan y se repiten, quizás sea hora de entender que todos vivimos en un mismo pueblo, que sin duda ellos, los Mapuches estaban antes de todos nosotros, que estamos en un mismo país, que pertenecemos a un mismo planeta, y que es una pena que desde San Martín de los Andes, desde donde se sintoniza el universo cuando el cielo es de un azul profundo, entremos nuevamente en discusiones que no logran unirnos sino separarnos cada vez más.

 

Concejales del PRO de San Martín de los Andes solicitan a las comunidades mapuches, se expidan sobre la soberanía nacional, tras declaraciones de la Resistencia Ancestral Mapuche-RAM

Los  hechos sucedidos hace una semana en Chubut, con el corte de la ruta 40 que generó la intervención de Gendarmería Nacional para despejar el sector ocupado, y que surgió a raíz de un reclamo territorial de la comunidad y por el reclamo de liberación de su líder  Facundo Jones Hualas.

El  operativo de  Gendarmería fue  en la comunidad Lof Resistencia Cushamen, en Chubut, cuyo lonko,  Facundo Jones Huala está preso con pedido de extradición de Chile.

Recordamos que Jones Hualas  es solicitado por Chile para ser juzgado por “incendio de propiedad, tenencia armas de fabricación artesanal y por transgredir la ley de Extranjería”. El detenido inició este lunes, según trascendió,  una huelga de hambre por “tiempo indefinido”.

El hecho provocó gendarmes heridos, mientras que integrantes de familias mapuche denuncian que se metieron en sus viviendas,  produciendo además detenciones y este hecho originó el reclamo por considerar desaparecido a Santiago Maldonado, un artesano que dicen que participó del reclamo. No se conoce el paradero del joven e incluso tomó parte del reclamo la ministra Patricia Bullrich, que informó el lunes que “no hay indicios” que el joven haya sido detenido por Gendarmería y tampoco existen indicios de que estuviera en el lugar, ya que según Bullrich  muchos de los manifestantes estaban encapuchados.

Además de estos hechos mencionados, grupos que adhieren a RAM también se manifestaron en la ciudad de Bariloche con agresiones hacia el edificio judicial, que también originaron una serie de detenciones.

Estos hechos provocaron una serie de expresiones de las distintas comunidades mapuche de la zona y este martes se conocieron las declaraciones del bloque de concejales del PRO de San Martín de los Andes,  que dieron a conocer que “un Proyecto de comunicación sobre el “Reconocimiento Soberanía Argentina sobre territorios comunitarios Mapuches”

En la fundamentación del proyecto expresan “Los fundamentos están basados en los últimos hechos de público conocimiento: sobre los hechos de violencia que se adjudicó el RAM (Resistencia Mapuche Ancestral)  y sobre las manifestaciones de “Nación Mapuche” independientes del Estado Argentino”.

 

Fundamentos del Proyecto de Comunicación:

 

Considerando los últimos hechos de violencia producidos por el denominado grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), y las manifestaciones públicas que este grupo hiciera sobre la intención independentista de dicho Pueblo, que involucra tangencialmente a las comunidades que integran la Confederación Mapuche Argentina, es necesario, a fin de disipar dudas y construir sobre bases sólidas el marco legal para el desarrollo de las comunidades mapuches, conocer la posición integracionista, o independentista, respecto de la Nación Argentina.

Proyecto de Comunicación “Reconocimiento Soberanía Argentina sobre territorios comunitarios Mapuches”

Art 1-  Solicitase a las Comunidades Mapuches Vera y Curruhuinca que , a través de sus representantes, se expidan sobre  el reconocimiento y aceptación de soberanía Nacional Argentina en sus territorios comunitarios y el accionar del grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

 

Información para las P.A.S.O- Informan sobre accesibilidad para personas con discapacidad y entérate dónde votás

El 13 de agosto se realizan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias en las que se eligen los candidatos para las elecciones generales de octubre. Se eligen:   127 Diputados Nacionales en todo el país y 24 Senadores Nacionales en: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. El 22 de octubre. Elecciones Generales Usted elegirá entre los candidatos a ocupar los cargos legislativos nacionales.

Para facilitar el acceso a todos

La accesibilidad electoral abarca las medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover y facilitar el acceso pleno de los ciudadanos a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral, asegurando el goce de sus derechos políticos en condiciones de igualdad.

 

¿A QUIÉNES SE DIRIGE?

 

Se dirige tanto a las personas con discapacidad -motriz, sensorial, mental, intelectual, visceral, entre otras-, como a aquellas que presentan limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de carácter permanente o temporal, perceptibles o no. En este sentido se dirige también a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que tienen lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y personas con diversas condiciones (pacientes con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).

 

PRIORIDAD DE VOTO

 

En el caso de que Usted presente algún tipo de limitación o discapacidad podrá solicitar prioridad para el acceso al voto.

 

VOTACIÓN EN EL CUARTO OSCURO ACCESIBLE (COA)

 

Cada establecimiento de votación contará con un Cuarto Oscuro Accesible (COA) con las siguientes características:

 

-Será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento.

-Contará con señalización para que pueda ser fácilmente identificado.

-Podrá ser exclusivo o tratarse de un cuarto común.

 

El COA estará destinado al sufragio de personas con discapacidad o limitaciones, como así también a adultos mayores y mujeres embarazadas y/o con niños.

VOTO ASISTIDO

 

Si Usted presenta algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, podrá solicitar la asistencia del Presidente de Mesa o de una persona de su confianza, quien deberá acreditar su identidad.

 

PERRO DE ASISTENCIA

Si está acompañado por un perro de asistencia, se le deberá permitir la permanencia junto a él y su ingreso al cuarto oscuro.

 

RECUERDE:

-Si Usted presenta dificultades para la firma del padrón, la Autoridad de Mesa le consultará si requiere ayuda y de qué modo puede facilitarle el proceso. Algunas personas pueden presentar dificultades en su lecto-escritura o utilizar diversos medios para firmar (pie, boca, etc.). Si no pudiera o supiera firmar, la Autoridad de Mesa deberá asentar su firma en su reemplazo.

-Las autoridades de los comicios estarán capacitadas para asistirlo en caso de que lo requiera.

Deberá concurrir a votar entre las 8:00 y las 18:00 horas. Luego de ese horario, sólo votarán los electores que estén dentro del establecimiento de votación esperando su turno.

¿DÓNDE DEBO VOTAR?

A partir del 14 de julio, podrá verificar el establecimiento de votación, el Número de mesa, el Número de orden y el ejemplar del documento habilitado para votar.

 

CONSULTAS AL PADRÓN

Por internet: www.padron.gob.ar

Telefónicamente: 0800-999-7237

 

Mensaje de texto: Mensaje de texto al 30777 con la palabra VOTO, ESPACIO, Número de Documento, ESPACIO, M para masculino o F para femenino. Por ejemplo VOTO 111222333 F

 

 

VERTEDERO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES: MOMENTOS DECISIVOS PARA LA MUNICIPALIDAD. LA JUSTICIA ORDENA SE ABSTENGAN DE ABRIR UNA NUEVA CELDA Y PIDE CIERRE DEFINITIVO

Desde el año 1999 funciona el sistema de relleno sanitario en la cantera de Werefkin cinco celdas fueron parte de estos 17 años de actividad ininterrumpida. El tiempo fue creando nuevos barrios en el lugar. Primero Chacra 30 con un importante grupo de viviendas del IPVU, luego Chacra 28, por último el área de Chacra 32. Lo que en primera instancia se cuidaba en cuanto a la cercanía con los residuos, fue cambiando la distancia y provocando riesgos para la población.

Los vecinos pidieron el traslado del vertedero y el municipio comenzó a gestionar otras posibilidades. Claro que no es sencillo relocalizar el lugar en el que se arrojan toneladas diariamente.

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente de la ciudad presentó un amparo en respuesta a la solicitud de los vecinos y finalmente se supo este lunes que el  juez Andrés Luchino del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería N°2 de la IV Circunscripción,  hizo lugar al amparo.

Se ordena a la Municipalidad a que “se abstenga de abrir una nueva “Celda” como depósito de basura en el predio que actualmente ocupa el relleno sanitario en Chacra 32″.

Esto implica “su cierre definitivo ante el agotamiento de la Celda V, debiendo  y hasta su cierre debe adoptar las medidas que resulten necesarias para mitigar el daño ambiental que su funcionamiento provoca”.

Lo antes dicho “en el marco de un plan de manejo sustentable y sostenible que garantice la seguridad del método de disposición final de los residuos sólidos urbanos, la preservación de los recursos naturales,y la tutela de la salud y calidad de vida de los vecinos de San Martín de los Andes”

El fallo  no está firme,  pero destaca que el municipio “deberá en el plazo máximo de ciento ochenta  días informar la nueva ubicación y condiciones de funcionamiento de un nuevo centro de disposición final”.

Finalmente advierte que “todo ello bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia a una orden judicial por parte de los funcionarios responsables del cumplimiento de esta medida.

cartel vertedero

 

Por otra parte la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes anticipó que está próxima a difundir una encuesta técnica realizada a su cargo con un profesional designado al efecto, sobre “Percepción del Impacto Socio-ambiental del vertedero de residuos sólidos en los barrios de Cordones del Chapelco”.

Hace unos meses la Intendente y funcionarios de su gobierno realizaron gestiones en el gobierno nacional solicitando financiación para tomar medidas al respecto, pero hasta ahora no se difundieron las posibles alternativas.

 

El secretario de turismo Esteban Bosch queda a cargo de Defensa Civil. El funcionario cuenta su experiencia en el área

Fue una sorpresa la designación de Esteban Bosch en el área de Defensa Civil de San Martín de los Andes, además de que el director relevado Eduardo Muñoz se enteró por el llamado de los periodistas a su celular ya que se encontraba en la ciudad de Neuquén, más allá de la decisión de la intendente  de no hablar con sus funcionarios antes de decidir una medida de esta índole, recordamos que sucedió lo mismo con el secretario de planeamiento Guillermo Rey, hace meses, la noticia impactó por lo intempestivo y por quien fue designado en el su lugar.

El cargo deberá ser concursado, ya que la responsabilidad de una dirección debe ser llevada a cabo por alguien de planta permanente. Además Muñoz seguirá en el municipio por ser justamente parte de esa planta, aunque no se conoce el lugar en qué será designado.

Por su parte Esteban Bosch es un cargo político, cuestión que no encaja en el organigrama para desarrollar esta responsabilidad, pero como el mismo dijo a Desde el Sur Digital el área estará a su cargo y no implica modificación alguna a lo que establece la ordenanza.

Lo que sigue es la entrevista mantenida con  Esteban Bosch quien relata cual ha sido la capacitación que tiene para estar a cargo de un área tan sensible como Defensa Civil.

 

DESD- En el decreto de la Intendente se menciona que su  formación “académica en Conducción y Gestión Operativa lo erige como un recurso humano valioso para superar la transición hacia una gestión de calidad en materia de Defensa Civil”. ¿En qué consiste esa formación?

Esteban Bosch- Yo hice la carrera  militar y me recibí de subteniente con capacitación en comandos, en andinismo, en esquí andino, en paracaidismo y fui parte de las fuerzas de paz en la guerra de la ex Yugoslavia.  Estuve en el 92 y 93 en Bosnia y Croacia. Esto me ha dado familiaridad con las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas, Además del trato con instituciones gubernamentales como puede ser el caso de Parques Nacionales.

-¿A Muñoz lo relevan definitivamente del cargo?

-Si, mañana me reuniré con él. Hoy se había tomado el día por cuestiones personales. Yo me haré cargo del área.

-¿Pero con el tiempo llamarán a concurso para cubrir el cargo de director?

-Si,  esto es transitorio, la dirección debe ser ocupada por alguien, no se modifica el organigrama, son cosas que se verán, hoy por lo pronto la intendente decidió esto con el apoyo de todo el gabinete. Yo como parte del gabinete me hago cargo del área.

-Es consciente  de que es mucho trabajo sobre todo cuando existen situaciones extremas y usted cumple un rol principal en el turismo. ¿Cómo hará para cubrir las dos responsabilidades?

-Me apoyaré más en mis tres subsecretarios que tendrán  más autonomía y mayor responsabilidad, sin duda que vamos todos a trabajar más horas.

-Una vez más en situaciones extremas quedaron expuestas las falencias en infraestructura que tiene San Martín de los Andes. Faltan máquinas, recursos en el municipio y en Vialidad Nacional y Provincial ¿Cómo va a abordar estas falencias?

-Lo primero es sentarme con Eduardo Muñoz y conocer profundamente la situación. Obvio que no vamos a conseguir 20 máquinas en forma inmediata, pero si estoy de acuerdo que existen falencias, la capacidad es limitada y acotada, veremos qué medios disponibles hay y qué hay que pedir. Soy consciente que es un nuevo desafío y nuevos esfuerzos. San Martín de los Andes tiene una realidad más compleja que hace años, con mayor población  distribuida en barrios alejados y en la montaña, y hacía una década que no teníamos un invierno tan duro, eso también influyó.

 

 

 

La Intendenta relevó de su cago al Director de Defensa Civil de San Martín de los Andes

Los resabios del temporal de nieve siguen  siendo noticia. Después de la comunicación de nuevas obras y equipamiento en el aeropuerto Chapelco, una inversión de 500 mil dólares comunicado por el gobernador Gutiérrez, este miércoles la intendente de la ciudad comunicó la decisión de que Defensa Civil de la ciudad quede a cargo del secretario de turismo Esteban Bosch, decisión avalada por todo el gabinete.

Eduardo Muñoz responsable del área se encontraba en la ciudad de Neuquén por cuestiones familiares y se enteró de su relevamiento por los medios que nos comunicamos con él al conocer la noticia.

Las críticas profundas que el municipio recibió por la situación provocada por el temporal de nieve de hace 10 días, profundizó la crisis. Es cierto que Muñoz hizo declaraciones públicas no a favor de la jefa comunal y que existieron roces entre ambos, dentro del Comité de Emergencia en plena situación crítica.

Si dicen que el hilo siempre se corta por lo más delgado, quizás sea este el caso.

La falta de respuesta a los reclamos de la comunidad, tuvo muchas aristas entre ellas la falta de maquinarias suficientes para abordar una realidad climática que fue violenta. Esto sumado a la complejidad que hoy demuestra San Martín de los Andes con barrios distantes 20 km del casco céntrico y en zona de montaña.

El corte de luz de cuatro días hizo más acuciante la situación y por otro lado la demanda en muchos casos de algunos vecinos que no tenían respuesta también hizo lo suyo. Se sumó a esto una gran cantidad de  turistas que no podían volver a su lugar de origen por no estar operable el aeropuerto Chapelco, primero por el violento temporal y después por la rotura del camión barrenieve que imposibilitaba limpiar la pista. Fueron solo 48sh no operables pero en medio de la temporada alta de invierno.

Desde El Sur Digital habló con Eduardo Muñoz quien recién se enteraba de su relevamiento, cosa que sin duda fue impactante, su dirección dependía de la Secretaría de Gobierno, pero recordamos que por protocolo Defensa Civil depende directamente del intendente de turno.

En nota a aparte desarrollamos la entrevista mantenida con Esteban Bosch, Secretario de Turismo quien desde este miércoles tendrá a cargo Defensa Civil, sumando una gran responsabilidad además de la que ya tiene, en donde nos cuenta cual es su capacitación para abordar un área sensible como la mencionada.

El decreto conocido este miércoles establece:

“En el ámbito del Gabinete Municipal contamos con la colaboración del actual Secretario de Turismo, Producción y Deportes, Esteban Bosch cuya formación académica en Conducción y Gestión Operativa lo erige como un recurso humano valioso para superar la transición hacia una gestión de calidad en materia de Defensa Civil”.

 

Que la Intendente Municipal tiene como prerrogativa legal  de avocarse y delegar determinadas funciones administrativas Art. 72 Inc.15) COM, para todo lo cual con la venia del señor Secretario de Gobierno y del Sr. Esteban Bosch  propicio que se deje a cargo de la Dirección General de Defensa Civil al actual Secretario de Turismo, Producción y Deportes sin que ello implique el resentimiento de su actual gestión, poniendo a su cargo la misión establecida: Apoyar a la población de San Martín de los Andes para hacer frente a los desastres naturales o de carácter endógeno; orientar las acciones para proteger la integridad física de la población y su patrimonio, ante los efectos de los fenómenos naturales o tecnológico que generan desastres; coordinar las acciones que están destinadas a mitigar las situaciones de emergencia, y participar en los programas de reconstrucción, una vez pasada la situación de emergencia (Ordza. Organigrama Municipal).

 

foto crédito Realidad Sanmartinense

Resabios de la gran tormenta: Anuncian nuevas obras en el aeropuerto Chapelco. El gobernador Gutiérrez recorrió la ciudad y anunció una inversión en equipamiento en la aeroestación

Por Graciela Vázquez Moure

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió este lunes 24 de julio,  San Martín de los Andes, que fue castigada por el mayor temporal invernal de los últimos 22 años.

Se recuerdan dos hechos muy similares la gran nevada de 1984 y la de 1995. Pero la ciudad era otra. En  el 84  se calcula una población cercana a los 10 mil habitantes, en el 91 recién se realizó el primer censo que arrojó una población de 15.700 habitantes.

Claro en el 95 con la gran nevada, los habitantes rondaban esa cifra, hoy duplicada y con una expansión de la población hacia la montaña y hacia distancias distantes 15 y 20 km del casco urbano. La realidad es otra como fue en el 2007, otro invierno crudo con grandes nevadas y cortes de luz.

El gobernador Gutiérrez y sus funcionarios estuvieron en el aeropuerto Chapelco, allí también presente la intendente Brunilda Rebolledo. Sin duda las críticas por las medidas preventivas que no fueron eficientes y las acciones  tardías que provocaron serios problemas en la comunidad, sumado a la dura carta de las instituciones intermedias, el mandatario provincial salió al cruce con el anuncio de nuevas medidas.

El mandatario anunció nuevas inversiones para que el aeropuerto local siga operando aún en caso de tormentas de nieve; y agradeció el trabajo realizado por todas las cuadrillas que permitieron recomponer la situación en la localidad y sus alrededores. En ese sentido, destacó que la aeroestación volvió a funcionar sólo 24 horas después de declarado el temporal. Nos permitimos recordarle el temporal fue el viernes y el aeropuerto no estuvo operable ni sábado ni domingo, el sábado por la pista con nieve y hielo y el domingo 16 un día radiante de cielo azul, porque el barrenieve se había roto y esto impidió limpiar la pista.

Gutiérrez hizo declaraciones durante una conferencia de prensa que se realizó este mediodía en la localidad lacustre, en la que estuvo acompañado por la intendenta local, Brunilda Rebolledo; el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; y el secretario general de la Gobernación, Leonel D’Acharry.

Neuquén, SMA, 24-07-2017. Harán nuevas inversiones para el aer

En la misma, el mandatario y sus funcionarios detallaron todas las acciones llevadas adelante por el comité de emergencia para recomponer el normal trámite de vida de San Martín de los Andes tras la nieve.

De manera específica, los funcionarios agradecieron el trabajo de 380 personas que integraron las cuadrillas de trabajo en la calle; y de las instituciones que colaboraron en las tareas.

Gutiérrez destacó también que gracias a las inversiones de repavimentación de pista y de iluminación realizadas en el aeropuerto Aviador Carlos Campos, “se pudieron derivar vuelos que no podían aterrizar en Bariloche”. Además, anticipó que se realizarán nuevas inversiones para permitir la operación de la aeroestación aún durante los temporales de nieve.

“Vamos a dejar una máquina en el aeropuerto; y también vamos a invertir 500 mil dólares para comprar un camión Mercedes Benz 1735 con tolva para distribución de urea para que no se forme hielo sobre la pista; y una cargadora con pala barredora frontal, sopladora y fresadora de nieve”, adelantó.

“El aeropuerto no se va a privatizar. Siempre hay algún pícaro”, aclaró el mandatario, quien agregó que gracias a las obras realizadas “hemos logrado que Aerolíneas Argentinas vuele a primera hora y vuelva a última a Capital Federal, con dos frecuencias diarias de jueves a viernes y tres de viernes a domingo”.

“Tenemos en este aeropuerto una cabecera de desarrollo y progreso, como en el hospital y la Escuela de Música”, recordó, entre otras obras que realiza actualmente la provincia en San Martín de los Andes.

D’Acharry, por su parte, explicó que el primer trabajo tras el temporal fue recomponer las vías de comunicación y reponer la energía eléctrica, dando prioridad a servicios básicos de agua y saneamiento.

El funcionario explicó que a la fecha cuentan con una reposición del 96 por ciento del servicio de energía eléctrica, y que actualmente se está realizando la segunda etapa de recolección de ramas.

D’Acharry estimó que durante las próximas 48 horas el servicio eléctrico será restablecido en su totalidad en toda la zona de la localidad.

“Hay que tener en cuenta que fue el fenómeno meteorológico invernal más fuerte de los últimos 25 años, con un frío polar seco que significa que caía nieve y se congelaba. Esto provocó un peso extra en toda la vegetación, cuya consecuencia fueron los cortes de luz”, explicó.

D’Acharry estimó que durante las próximas 48 horas el servicio eléctrico será restablecido en su totalidad en toda la zona de la localidad.

Al igual que Gutiérrez, el secretario general de la Gobernación agradeció el trabajo del personal “por el esfuerzo y la dedicación puestas en el trabajo de reconstrucción. Hubo cuadrillas que trabajaron durante las madrugadas y gente del EPEN que trabajó más de 16 horas por día, lo cual es una entrega muy loable”.

aeropuerto nevado

Detalle de las acciones en San Martín de los Andes

El comité también dio a conocer un pormenorizado detalle de las acciones ejecutadas y de los trabajos en ejecución.

Se informó que se despejaron todas las avenidas y calles principales desde el casco céntrico hasta Chacra 30 y se abastece diariamente de agua y leña a los barrios y sectores en los cuales todavía se están realizando trabajos de reparación en los servicios básicos. Además, se normalizó el servicio de transporte en su totalidad, incluyendo medios aéreos; y se realizan trabajos de limpieza en las escuelas. Todas las fuerzas que brindan apoyo realizan patrullas diarias para detectar novedades que puedan afectar a los ciudadanos.

En lo que hace a transitabilidad, se realizaron trabajos de despeje de caminos en accesos principales y secundarios de los barrios y sectores Alihuen Bajo y Alto, San Lorenzo, Chacra 30 y 32, Potrero Alto, Villa Vega San Martín Alto y Bajo, La Reserva, Villa Lago Lolog, Caleuche, Quilalahue, Pampa de Trompul, Ruca Hué, Maitenes, Callejón de Torres, comunidades mapuche y aeropuerto.

En lo que respecta al aeropuerto Aviador Carlos Campos, se dio apoyo al personal en la realización de trabajos de limpieza de balizas de señalización, el despeje de las pistas de aterrizaje y también se ayudó al despeje de la zona de abordaje. En el casco céntrico, se despejaron las calles principales y secundarias y, como prioridad, se hizo lo propio en los accesos al hospital Ramón Carrillo.

Además, en el barrio Los Radales se despejaron las calles principales y secundarias; en Pampa de Trompul se hizo el despeje de caminos y sendas principales, al igual que en Quilalahue. Mientras que en Villa Lago Lolog se retiraron árboles que habían caído sobre algunas viviendas.

En lo que respecta a abastecimiento, se entregó agua, leña, alimentos, comidas preparadas en caliente y combustible.

Se abasteció con el aguatero y también con bidones de agua en los barrios Arenal, Cordones de Chapelco, Ruca Hue, Caleuche, Villa Lolog, Laguna Rosales e Intercultural; y con leña en los barrios Trabunco, Caleuche, Covisal y Villa Pahur.

plaza san martin 19 de julio

Además, se trasladó al personal afectado del casco céntrico hasta el barrio Alto del Sol, se realizaron evacuaciones de personas afectadas de los barrios Caleuche y Chacra 30, se concretó el traslado de evacuados al hospital y se efectuaron rescates de personas en los sectores aislados más afectados. Además, en el barrio Ruca Hue se instaló un puesto de socorro para apoyo sanitario básico.

Se realizó el mantenimiento del tendido eléctrico en los barrios Callejón de Torres, Quila Quina, Potrero Alto, Pampa de Trompul, Villa 33, Lago Hermoso, Puente Blanco y el casco céntrico.

En lo que respecta a las comunidades mapuche, se abasteció con leña y garrafas de gas, se trasladaron alimentos desde los comedores municipales y se abasteció con agua en el AR Aguatero y en bidones. También se evacuaron personas, se conformó una cuadrilla de 20 hombres para la limpieza de caminos obstruidos por árboles caídos y se recibió la colaboración de Prefectura Naval Argentina.

Grado de avance de las tareas

Sobre los porcentajes de avance en las distintas tareas, se indicó que en lo que hace a transitabilidad ya se ejecutaron el 100 por ciento de las acciones. En abastecimientos se realizó ya el 90 por ciento y el 10 por ciento restante está incompleto.

En cuanto al servicio eléctrico, queda pendiente un 4 por ciento de las tareas. Respecto del servicio de agua, ya se cumplieron los objetivos propuestos al igual que las tareas de saneamiento y gas.

Por último, se destacó que el comité operativo cuenta con el trabajo conjunto del gobierno de la provincia y sus distintas áreas, municipio de San Martín de los Andes, Ejército, Defensa Civil, Parque Nacional Lanín, Vialidad, Bomberos Voluntarios de la localidad, Gendarmería, Prefectura, Policía de la Provincia y Federal, entre otros.

 

Calculan que reparar los daños provocados por el temporal demandará 15 millones de pesos. La Intendente Rebolledo gestionó un ATN ante Nación

Se trata de un pedido de 15 millones de pesos, que se utilizarían para trabajos de reparación por los daños del temporal durante los próximos dos meses. El pedido se inició a partir de la declaración de la Emergencia Climática, a hora de iniciado el temporal el viernes 14 de julio.

​El municipio de San Martín de los Andes solicitó al Ministerio del Interior de la Nación, la llegada de un Aporte del Tesoro Nacional por $15.042.000 de pesos, que serían destinados a las tareas de recuperación por el temporal.

La gestión de los fondos la inició la intendente Brunilda Rebolledo -horas después de la declaración de la Emergencia Climática- a partir del contacto con funcionarios del Ministerio que conduce Rogelio Frigerio. El pedido se canalizó a través del Gobierno Provincial.

En el pedido dirigido al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la intendente Rebolledo, expresa que “como consecuencia de la gran nevada acaecida en nuestra localidad (…) evalúe la posibilidad de otorgar una ayuda financiera extraordinaria”.

En el texto, se explica que “dicho evento motivó la declaración de la Emergencia Climática” y que “numerosos sectores de la población se vieron afectados”.

En este contexto, se solicitó al Gobierno Nacional la suma exacta de $15.042.000 pesos, para la “reparación, rehabilitación de la ciudad y a la asistencia de las familias afectadas por el temporal de nieve”.

ATN

 

Buena noticia para vecinos de San Martín de los Andes que no tengan red de gas: pagarán un 35% menos de consumo del servicio eléctrico. Tienen que anotarse desde este fin de semana

Era una solicitud que hace tiempo hacían un importante grupo de vecinos que no cuentan con el acceso a la red de gas y tienen que calefaccionar su vivienda con electricidad.

El convenio se firmó este viernes entre el Municipio y el EPEN, y los beneficia a partir de este invierno.

Para acceder a este beneficio, deberán acercarse a los sitios mencionados, todos los días, en el horario de las 10 a 14 y de las 16 a 18 hs. Será necesario ser titular del servicio y presentar la última factura de EPEN de sus domicilios.

El Municipio de San Martín de los Andes, abrió desde hoy –viernes 21 de julio- el registro de inscripciones para los vecinos que viven en barrio que aún no tienen posibilidad de acceder a la red de gas.

Es porque a través de un convenio que firmó la intendente Brunilda Rebolledo con las autoridades regionales del EPEN, los vecinos que viven en sectores en donde no se puede acceder a la red de gas, podrán acceder al beneficio del 35% de descuento sobre el cargo por energía eléctrica.

En el convenio se establece que “de acuerdo a las políticas públicas marcadas desde el Gobierno Provincial, el EPEN ha sancionado una resolución que permite aumentar el beneficio sobre la facturación por venta de energía eléctrica a las localidades –o sectores- que no cuentan con distribución de red por gas, llevando el subsidio de invierno hasta el 35% sobre el cargo por Energía Eléctrica”.

En este caso, se trata de una ampliación del beneficio a las localidades que si bien tienen distribución de gas por red, existen zonas o barrios donde dicha red no llega o no tiene factibilidad aprobada.

TARIFAS

Las inscripciones para ser parte de este beneficio se realizarán –incluso sábado y domingo- en tres lugares, en los horarios de 10 a 14 y de 16 a 18:

–          Casco Céntrico: Subsecretaría de Juntas Vecinales – Centro Pocahullo – Fosbery y Drury

–          Delegación Barrio El Arenal.

–          Delegación Cordones del Chapelco.

 

Los vecinos tienen que presentarse con el comprobante de la última factura de EPEN de sus domicilios.