“MACRI NO CREE EN LA FORMA DE GOBIERNO REPUBLICANA” dijo la senadora por el MPN Lucila Cexell. Advierte sobre los DNU que sustraen competencia del Poder Legislativo

La Senadora Nacional Lucila Crexell manifestó que “es de enorme gravedad institucional que un Presidente espere al receso parlamentario para dictar Decretos que, no sólo no acreditan la necesidad ni la urgencia, sino que además sustraen competencias del Poder Legislativo, lesionando de manera evidente la división de poderes, y sobre todo el federalismo”.

Consideró que “hay que poner un límite a esta práctica, que es utilizada para llevar adelante decisiones que quedan al margen del control”, y acotó que “además existen maniobras que impiden que estos decretos sean tratados en las sesiones, ya sea para su aprobación o su rechazo”.

Como prueba de este avance sobre la división de poderes, Crexell agregó que “no han tenido tratamiento ninguno de todos los decretos firmados por Macri durante sus dos años de mandato”. Recordó que a fines del año pasado, “por un pedido de Michetti, fue removido del temario un dictamen que había sido acordado para tratar en la última sesión, respecto de un DNU que crea la agencia de discapacidad bajo la órbita de la propia Michetti”.

“Todas estas medidas, que el Presidente decide por decreto, en un país serio y que respeta la institucionalidad, son tratadas y debatidas en el ámbito que está diseñado para tal fin, que es el Congreso Nacional; pero claramente este gobierno no es consecuente con sus prédicas de brindar esa seguridad jurídica tan declamada por el Presidente y sus ministros”, comentó.

En cuanto a las consecuencias que pueden acarrear estos decretos, indicó que “lo grave es que a partir de este instrumento, se modifican leyes de fondo al antojo del Presidente y el gabinete, generando una enorme vulnerabilidad al sistema jurídico argentino y poniéndonos nuevamente ante situaciones que pueden devenir en demandas, como ocurre con el DNU por el cual se modificó la Ley de Medios, para nombrar tan solo uno. Otro de los DNU cuestionados -que no quieren tratar en el recinto-, es aquel por el cual se le transfirieron aproximadamente 80.000 millones de pesos a provincia de Buenos Aires y a la CABA, de los cuales 40.000 están destinados a financiar la obra del soterramiento del Sarmiento, obra a cargo de Calcaterra, primo de Macri”.

Por último la Senadora adelantó que está pronta a presentar una demanda judicial argumentando la inconstitucionalidad de la ley 26.122, por alterar el espíritu de la Constitución Nacional en lo referido las competencias legislativas y en consecuencia a los decretos dictados bajo esta norma.

En este sentido Crexell manifestó que pidió “en reiteradas oportunidades” el tratamiento de los DNU en el recinto, pero “frente a las reiteradas negativas, no queda otra alternativa que judicializar el tema, puesto que se está cometiendo un grave avasallamiento a las provincias, que quedan fueran de las decisiones de naturaleza federal que el Presidente ejecuta sin poner a consideración de los Senadores y Diputados, garantes del federalismo que establece nuestra Constitución”.

“El último DNU firmado por Macri, avala aún más la sensación que tengo como Senadora, y es que este gobierno subestima la división de poderes y las capacidades de todos aquellos que no somos funcionales a sus deseos”, acotó.

La Senadora de Neuquén hace más de un año que viene reclamando por el uso desmedido de los Decretos de Necesidad y Urgencia, y la falta de revisión a la que deben ser sometidos estos decretos en el Congreso, lo cual implica que “se está transgrediendo de manera flagrante la Constitución Nacional”.

En sesión del año 2016,  ya había alertado sobre el uso desmedido de esta herramienta.

 

Definen un protocolo de actuación en las fronteras de Neuquén por la visita del papa a Chile

En una reunión especial que se realizó en la provincia de Neuquén se determinó un protocolo especial para coordinar el operativo que organismos nacionales, provinciales y municipios llevarán a cabo en las rutas y pasos fronterizos de la provincia, con el objetivo de asistir a las personas que viajen a Chile por la visita del Papa Francisco a Temuco, que se realizará el 17 de enero.

El secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González explicó que “estamos organizando con todos los organismos involucrados el operativo de prevención, teniendo en cuenta que se espera un flujo de feligreses y visitantes a Chile en esa fecha superior a lo que es habitualmente en una temporada de verano, que moviliza mucha gente a través de los pasos fronterizos”.

Especificó que “terminamos de pulir un protocolo de actuación donde cada organismo tenga asignada sus responsabilidades y el momento en que será necesaria su actuación, de manera de facilitar al máximo a las personas que en esos días estarán en las rutas y pasos fronterizos”. Dijo que también se busca “prevenir la ocurrencia de contingencias, emergencias o de urgencias que pueden ocurrir cuando hay mucho flujo de gente viajando”.

González destacó que “este operativo es similar a los que la provincia está acostumbrada a organizar al inicio de la temporada estival o de la invernal, solo que estará concentrado pocos días, concretamente entre el 12 y el 20 de enero, teniendo en cuenta que la actividad del Papa será el 17 pero la gente se movilizará unos días antes probablemente”.

Al ser consultado por los detalles del protocolo, adelantó que “se determinó la instalación de algunos centros de atención de viajeros en diferentes puntos de las rutas de accesos de los cuatro pasos fronterizos que estimamos tendrán que gestionar el mayor flujo de personas: Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Cardenal Samoré”.

Anunció que “particularmente en Pino Hachado, Mamuil Malal y Cardenal Samoré habrá tránsito de buses y mini buses. Para ello se están previendo procedimientos que puedan agilizar el mecanismo migratorio y de control de aduanas. Por ejemplo, en Pino Hachado el control migratorio y aduanero para los buses que crucen a Chile se hará en la terminal de Las Lajas y no en el paso fronterizo”.

aduana tromen chile

El encuentro se llevó a cabo con el objetivo de asistir a las personas que viajen a Chile por la visita del Papa Francisco a Temuco, que se realizará el 17 de enero.

Entre otras medidas, indicó que “se dispondrá de móviles y unidades sanitarias del SIEN en distintos puntos de los posibles trayectos para la atención de emergencias. Además el helicóptero de la provincia estará disponible en Las Lajas”.

Por su parte, el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Fernando Cafasso señaló que “desde el ministerio del Interior y del gobierno nacional tenemos la obligación de tratar de que todos los pasos internacionales tengan la cantidad de gente correspondiente tanto del área de control como Migraciones, Aduana y Senasa, y el apoyo de control que es la seguridad por parte de Gendarmería”.

Luego manifestó que se debe “tener en cuenta que probablemente la gran cantidad de gente haga que la influencia se colapse. Cuando uno tiene previsto un lugar donde habitualmente pasan 6 o 7 mil personas y llegan 50 mil juntas, no hay mucha opción más que esperar. Lo más importante es que esa espera se dé ordenada”.

En la oportunidad, Cafasso anunció que se envió una partida de apoyo a la provincia para mejorar las instalaciones de Pino Hachado con modulo sanitario, nuevo mobiliario y grupo electrógeno.

La reunión se realizó en las instalaciones del Centro Administrativo Ministerial (CAM). También participaron el secretario general de la Gobernación y Servicios Públicos, Leonel D’Acharry; la coordinadora del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), Luciana Ortíz Luna; autoridades de las áreas de Salud, Seguridad, Defensa Civil, Aduana y Migraciones. También asistieron referentes de Las Lajas, Junín de los Andes, Villa Pehuenia y Villa La Angostura.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

VISITA A CHILE DEL PAPA FRANCISCO: SI LA MONTAÑA NO VIENE A MÍ…http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4975

 

NATALIA VITA RENUNCIÓ A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DEL MUNICIPIO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

La funcionaria municipal presentó su renuncia al cargo que ocupaba desde el 10 de diciembre de 2015. Será reemplazada por la actual subsecretaria de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Silvia Tello. Esta mañana, fue presentada por la intendente Brunilda Rebolledo, en reunión de gabinete.

La actual secretaria de Desarrollo Social del Municipio de San Martín de los Andes, Natalia Vita, presentó su renuncia al cargo a partir del 1 de enero del 2018. En  su lugar, asumirá la conducción del área municipal, la actual subsecretaria de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Dra. Silvia Tello.

La Dra. Natalia Vita había asumido la Secretaría de Desarrollo Social en el comienzo de la gestión de Brunilda Rebolledo, el 10 de diciembre de 2015. Este miércoles, en reunión de gabinete, la intendente Brunilda Rebolledo, presentó al resto de los secretarios a quien asumirá en su reemplazo.

 

“Vamos a dar continuidad a todas las tareas -en equipo- que venimos desarrollando desde que Natalia Vita asumió este cargo”, expresó Silvia Tello y agregó que “hemos logrado en esta Secretaría (de Desarrollo Social), conformar un equipo también con el otro de los subsecretarios, Carlos Inchauspe y continuar en ese camino será nuestro principal objetivo”.

“Tenemos muchas acciones para continuar y seguramente nos estaremos reencontrando a la brevedad con Natalia (Vita) -entre otras cosas- en la reinauguración de la Casa de las Infancias, que está siendo remodelada”, destacó Tello.

En el comunicado oficial nada se informa de las causas que provocaron su dimisión.  Natalia Vita es abogada, fue concejal por el MPN y candidata a diputada provincial hace unos años, desarrollaba su cargo desde la asunción de la intendente Brunilda Rebolledo.

Quienes somos abuelas y abuelos, nunca tuvimos tantos nietos

Por Graciela Vázquez Moure

 

Yo especialmente les pido un favor: dejen de decir “nuestros abuelos” para defendernos de la reforma previsional. Primero que yo tengo una nieta a quien amo y no necesito nietos violentos, que atentan contra la vida de otros argentinos civiles y de las fuerzas de seguridad. Que atentan con odio, con objetivos ocultos poco claros, que en pos de una defensa ante la aprobación de una ley que en algunos aspectos afecta a los más vulnerables, al menos hasta que los números se acomoden, y que tiene algunos aspectos buenos y otros no, de ninguna manera justifica los hechos de violencia que todos vimos en la tarde del lunes.

Son esos a los que no les importó nunca tanto la vida de los jubilados, que además no son esos “pobres abuelitos”, como escuché a una dirigente kirchnerista. Ella como muchos de sus pares, expresaba que estaban reclamando frente al Congreso.  Simplemente, UNA MENTIRA MÁS DE TANTAS QUE DICEN,  porque no había jubilados, eran todos jóvenes o adultos. Unos reclamaban en paz, algunas columnas de organizaciones sociales que incluso abandonaron la plaza cuando la batalla campal fue casi criminal, otros pertenecientes a gremios en su eje más duro. El reclamo también se centraba en quienes reciben la Asignación Universal por hijo, también afectada por la reforma.

No somos abuelos de nadie más que de nuestros nietos. Yo recuerdo a una de mis abuelas que cuando le decían “abuela” ella respondía “yo no soy tu abuela, tengo once nietos y a vos no te veo nunca”, desterrando ese trato falso e impostado de quienes creían que diciendo esa palabra que  se basa en el amor, ganaban su confianza.

María de los Remedios era una gallega combativa en la vida cotidiana, porque había llegado con sus cinco hijos desde España sin nada, solo con lo puesto y algo más. Trabajó gran parte de su vida para que sus hijos estudiaran. Llegó junto a mi abuelo que nunca tuvo un  gran compromiso con su mujer y sus hijos. Don Jesús quería ser cura pero no pudo y tuvo cinco hijos junto a esa mujer que tenía en claro que no cualquiera podía ser su nieto.

Mi padre murió sin ver resuelto el juicio por su jubilación mal liquidada. Fueron diez años esperando y murió en febrero del 90. El juicio siguió  18  años más y logró cobrar una parte mi madre, pero la cifra no era la correcta. Mi madre murió dos años después,  sin ver resuelto el reclamo que obvio, nunca veremos  efectivizado y nadie reclamó con tanto énfasis por “nuestros abuelos” que hacen juicio y se mueren sin ver los resultados.  Por eso digo, nunca hubo tantos defendiendo   a “nuestros abuelos”, a la mayoría,  estas historias no les importaron.

Recuerdo la anécdota de mi abuela la gallega combativa y de mi padre con 48 años de aportes, bancario con un cargo que nunca fue compensado,  porque me acordé a raíz de este “amor” imprevisto de miles de violentos que utilizan esa palabra para soslayar sus intereses poco claros.

Somos adultos mayores, somos adultos con experiencias ganadas en tantas décadas de historias y desencuentros de los argentinos, en un  país que hoy debe defender la democracia más que nunca, porque el fantasma de la destitución sigue rondando.

Por eso les pido un favor “no  defiendan más a nuestros abuelos” defiendan las instituciones, dejen la violencia de lado, no destruyan el patrimonio que es de todos” y acerquénse a SUS abuelos verdaderos,  quizás muchos de ellos ni siquiera ven a sus nietos porque ellos no los visitan. 

Basta de hipocresía y como decía aquella gallega luchadora “yo no soy tu abuela” ya tengo una nieta  a la que se la educa en la paz y en la honestidad.

EL JUEZ ERCOLINI ORDENÓ LA DETENCIÓN DE CRISTÓBAL LÓPEZ. HACE UN AÑO Y MEDIO PUBLICÁBAMOS LA NOTICIA DE UNA NUEVA INVERSIÓN DEL EMPRESARIO EN LAGO LOLOG- SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Así titulábamos la nota en junio del 2016 : NUEVO VECINO?CRISTÓBAL LÓPEZ COMPRÓ UNA PROPIEDAD EN LAGO LOLOG-SAN MARTÍN DE LOS ANDES

 

Las inversiones de quienes fueron los empresarios privilegiados con la política kirchnerista continúan dando qué hablar. Y decíamos que en ese caso Desde el Sur Digital.com.ar pudo saber que Cristóbal López conocido empresario del negocio de los juegos de azar, además de negocios petroleros y de la compra de medios de comunicación en la era kirchnerista,  entre otros, compró una propiedad valuada en 2.500.000 dólares en lago Lolog, a doce kilómetros de San Martín de los Andes.

La casa tiene un terreno de  3 hectáreas y más de 700 metros cuadrados cubiertos y tuvo reformas por más de un millón de dólares. Ubicada en Villa Lago Lolog la residencia no se ve a simple vista debido a una hilera de pinos, tiene 3 has. Cristobal López no frecuentó ningún lugar público, al menos nunca fue detectado en San Martín de los Andes,  no es el caso de Spolzky, quien hace más de 20 años tiene casa en la localidad, frente al lago Lácar,  y fue fotografiado en el cerro Chapelco el último invierno, otro de los empresarios de medios de comunicación que han dejado en total abandono los medios comprados y mantenidos con la pauta oficial en el gobierno anterior. Hoy los trabajadores sufren las mismas consecuencias que viven quienes trabajan en los medios del llamado grupo Indalo.

Recientemente la Cámara Federal de Casación Penal determinó que es competencia federal la causa: Ercolini había considerado que debía intervenir la justicia en lo penal económico y, en función de ello, dictó los procesamientos por el delito de administración fraudulenta por haberse cometido en perjuicio de una administración pública.

Al mismo tiempo el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue procesado sin prisión preventiva, como “autor” del hecho, en tanto que a los empresarios los consideró partícipes necesarios y les trabó un embargo a cada uno de ellos de más de 17 mil millones de pesos.

Desde hace meses pesaba sobre López y De Souza una inhibición general de bienes, confirmada por el juez, quien ahora fundó la prisión preventiva en que los empresarios intentaron violar esas medidas cautelares con el movimiento de las empresas.

Además  de haber sido  responsable  de  Inverclub que  es la sociedad con la que  el empresario operó en los barcos de Puerto Madero; los casinos de Rosario, Neuquén, Mendoza y Estados Unidos (Miami), y en los bingos de la provincia de Buenos Aires, acciones que en ese momento vendió empujado por las presiones del  gobierno de Macri. Recordamos que  el empresario, accionista principal de Casino Club, tomó esta determinación tras una serie de sucesos que pusieron a su grupo Indalo en el centro de un conflicto con el gobierno de Mauricio Macri, luego de que su compañía petrolera usara $ 8000 millones de impuestos a los combustibles, que no fueron  liquidados, con el objetivo  financiar un plan de expansión de su holding, gran parte para la compra de medio de comunicación durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

Uno de esos medios C5N fue vendido en octubre al financista Jorge Rosner, según trascendió.

El juez federal Julián Ercolini ordenó este martes las detenciones de los empresarios en el marco de una investigación por la evasión de unos 8 mil millones de pesos por el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que le retenían por el expendio de combustibles. La maniobra fue a través de su petrolera Oil Combustibles y la denuncia se originó en marzo de 2016. Ese  mismo año Cristóbal López invirtió en la propiedad mencionada en San Martín de los Andes por 2.500.000 dólares y como decíamos el gasto se incrementó por reformas que demandaron más de un millón de dólares.

Su socio De Souza fue detenido en su departamento de Puerto Madero, departamento que le pertenece a su socio y qué el detenido alquilaba,  y Cristóbal López es buscado en la tarde del martes, aunque trascendió que podría estar negociando su presentación ante la justicia para evitar la foto que han tenido los 20 detenidos anteriores por distintas causas.

Actualización: el empresario se presentó en la medianoche del martes 19,  para evitar la exposición pública, según trascendió viajó desde el sur del país hacia el edificio Centinela donde quedó detenido y será trasladado a la cárcel de Ezeiza donde están Boudou, Zannini y Baéz.

 

 

 

 

 

 

Después de un extenso conflicto el hospital de San Martín de los Andes va normalizando la atención a la comunidad

Después de más de un mes de medidas de fuerza que impidieron el normal funcionamiento, el hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes que además es hospital cabecera en la región, va normalizando la atención que fue impedida por medidas de fuerza que tomaron trabajadores de la empresa CBS que tienen a su cargo la limpieza del nosocomio,  y los trabajadores nucleados en ATE de distintas áreas que reclaman el tratamiento del convenio colectivo de trabajo. Estos últimos están este lunes en reuniones específicas tratando el tema de la paritaria.

El problema con la empresa privada contratada por el gobierno provincial fue solucionado y la limpieza del hospital ya se encuentra totalmente normalizada, quedando solo una parte del lavadero que corresponde a otro grupo de trabajadores y que podría lograr solución en estos días.

Este conflicto estiman que podría solucionarse permitiendo la normalización total de la atención del único hospital que tiene San Martín de los Andes. De acuerdo a lo expresado a Desde el Sur Digital por parte del director del nosocomio Dr. Ernesto Vignaroli el hospital va normalizando la atención, después de la crítica situación por la que atravesaron profesionales y pacientes.

El conflicto tuvo un gran repudio de la sociedad sanmartinense y de los jefes de área del hospital que en medio de la grave situación emitieron un comunicado rechazando las medidas de fuerza por la grave situación que provocaron, que incluyó derivaciones al hospital de  Junín De los Andes y poniendo en riesgo la salud de los pacientes internados en ese momento, incluso se estuvo al límite de provocar la evacuación.

Esta semana que comienza,  la realidad es otra si bien no es total la normalización de la atención, la situación dejó de ser crítica como lo fue hace unas semanas y podría llegar a la normalización total en las próximas horas.

Conflicto hospital de San Martín de los Andes: La fiscalía confirma más de veinte imputados por impedir el funcionamiento del hospital

La Intendente informó sobre las actuaciones judiciales que llevó adelante el Ministerio Público Fiscal. Fue luego de ponerse en contacto con el Jefe de los Fiscales, el Dr. Fernando Rubio. “El fiscal jefe me confirmó que hay una veintena de imputados por impedir el normal funcionamiento del Hospital”, detalló la Jefa Comunal.


La intendente Brunilda Rebolledo se puso en contacto con el Fiscal Jefe de la IV Circunscripción Judicial de Neuquén, Dr. Fernando Rubio, para interiorizarse sobre la marcha de las investigaciones en el marco de la ocupación del nosocomio local el pasado sábado 25 de noviembre.

La Jefa Comunal, le había enviado al funcionario del Ministerio Público Fiscal una nota haciendo referencia a su presencia en el Concejo Deliberante en el marco de la sesión especial por el mismo tema.

“El Concejo Deliberante de esta ciudad me ha solicitado que intervenga a nivel judicial con el objeto de conseguir una pronta resolución del problema que se suscita por el acatamiento al paro que un número de empleados de nosocomio están llevando adelante, además de los empleados de la empresa CBS”, había expresado la intendente.

El Fiscal Jefe, le informó a la intendente Rebolledo sobre las acciones llevadas adelantes luego del hecho y le confirmó la imputación de una veintena de personas identificadas.

“Están imputados por impedir el normal funcionamiento del Hospital Ramón Carrillo”, explicó la jefa comunal y agregó que Rubio me informó que se tomaron estas medidas “en resguardo de la Salud Pública”.

“He manifestado que pongo a disposición de la resolución del conflicto al Departamento Ejecutivo de esta ciudad con el objeto de paliar estos momentos de dificultad en la prestación del servicio de salud”,

Por su parte envió el 1ro. de diciembre una nota al gobernador Gutiérrez en la que indica que interviene en el tema a pedido del legislativo local apoyando las medidas presentadas ante la justicia por el director del nosocomio y por el jefe de la zona sanitaria IV.

Asimismo pone a disposición el Ejecutivo Municipal ante el gobierno provincial para gestionar lo que permita descomprimir la situación y sugiere que ante la grave situación por la que atraviesa la empresa  CBS, se tenga en cuenta la absorción de los trabajadores  de la limpieza por parte de la nueva concesión.

 

CONFLICTO QUE AFECTA AL HOSPITAL DE SAN MARTIN DE LOS ANDES: MIENTRAS LA INTENDENTE ENVIÓ NOTA DE RESPALDO A LOS PROFESIONALES EL CONCEJO DELIBERANTE INSTA A LA JEFA COMUNAL SE PRESENTE ANTE LA JUSTICIA POR LA GRAVE SITUACIÓN

Toda la comunidad sigue sufriendo las consecuencias del paro del personal de limpieza perteneciente a una empresa privada, CBS, afectando a todo el hospital de San Martín de los Andes.

El director del nosocomio Dr. Ernesto Vignaroli junto a los jefes de áreas y a los profesionales y al personal que no adhiere ni al paro de la limpieza ni a ATE que pide por el convenio colectivo de trabajo, pone su máximo esfuerzo para mantener el edificio limpio, aunque ya el quirófano desde el miércoles no funciona por cuestiones de seguridad.

Se han registrado derivaciones a Junín de los Andes y se suspendieron desde hace semanas las operaciones programadas.

Así esta semana la intendente Brunilda Rebolledo envió una carta de apoyo al personal que sigue trabajando y “respaldo por la acción encarada”.

En su carta expresa “Sin ánimo de opinar respecto del reclamo atendible que están llevando adelante otros trabajadores del sector estimo importante destacar la ponderación que ustedes realizan de la situación al decidir continuar trabajando. Valorar la razón de ser que subyace a la vocación de servicio que presentan los médicos, enfermeros y empleados en general es destacar el espíritu de humanidad puesto al servicio del enfermo necesitado. Comparto que el derecho que tienen las personas de ser atendidas cuando su salud se debilita es algo incuestionable e impostergable.”

Dice además que “En paralelo y desde mi función actual de Intendente Municipal llevo adelante gestiones para intentar que el conflicto se resuelva prontamente. Como empleada jubilada del Hospital Ramón Carrillo me uno a ustedes en este gesto.”

hospital 27

Por su parte el jueves en la última sesión del Concejo Deliberante también los ediles  aprobaron una comunicación en la que solicitan a la Intendente Municipal “se presente ante la justicia a fin de propiciar las acciones legales pertinentes en defensa de los intereses colectivos de la comunidad de San Martín de los Andes, que retrotraigan las medidas que dieran origen al conflicto y obliguen a las partes a su resolución a través del diálogo”, dada la prolongación del conflicto que pone en riesgo a la comunidad.

Asimismo, el pronunciamiento del cuerpo solicita a la jefa comunal que dé continuidad a las gestiones necesarias ante las autoridades provinciales que correspondan para lograr la inmediata normalización de la prestación de los servicios que lleva adelante la empresa CBS y que profundice las gestiones ante el Ministerio de Salud de la Provincia a fin de que de solución a la grave situación suscitada, que perjudica la prestación de los servicios básicos de salud.

También el escrito recuerda los términos de la comunicación aprobada por el cuerpo legislativo el pasado 16 de noviembre (PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LA SALUD), en el que se manifiesta – entre otras cosas – la preocupación por la crítica situación que por éstos días atraviesa el Sistema de Salud de la Provincia del Neuquén, y especialmente el Hospital Ramón Carrillo de nuestra ciudad.

A su turno el Presidente del Concejo Deliberante Concejal Sergio Winkelman cedió la palabra a la Intendente Brunilda Rebolledo – presente en el acto legislativo – quien expresó: “Asumo la responsabilidad para llevar adelante las tareas que me encomienda el departamento legislativo” y agregó “agradezco a las trabajadoras del hospital por esto, Ustedes son las protagonistas de estos que salieron a defender la salud pública, el derecho a la vida y es muy valorable que hayan elegido esta forma pacífica para peticionar.”

Es de mencionar que esta sesión especial fue convocada por el Presidente del Cuerpo ante el desesperante pedido de un grupo de vecinos que, acompañados por trabajadores del nosocomio local, se acercaron al Concejo Deliberante para que se interceda ante quien corresponda para tratar de zanjar las diferencias entre las partes que mantiene el conflicto a lo largo de los últimos 30 días, provocando una crisis sanitaria que pone en riesgo a la comunidad en general y a los pacientes en particular.

Finalmente el Concejal Winkelman indicó “hemos trabajado y sancionado esto, que es un documento político. Es la intervención del poder político de San Martín de los Andes para que las partes en conflicto revean su postura, bajen el tono de la discusión para que seamos capaces de resolver esta situación que está poniendo en vilo a la toda población.”

 

El hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes continúa con un grave conflicto que impide su normal funcionamiento. Jefes de áreas piden urgente intervención del Ministro de Salud de Neuquén y advierten de posible evacuación de internados

Por Graciela Vázquez Moure

 

Dejar que pase un mes en un conflicto con la empresa que realiza las tareas de limpieza tercerizadas en el hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, la no intervención del gobierno provincial ante la paralización de las tareas de higiene que requiere un hospital e impedir que se firme un acta acuerdo entre los 60 trabajadores de la empresa CBS y los directivos del hospital y de Zona Sanitaria, es sin duda no solo entorpecer el diálogo sino dejar solos a quienes tienen a su cargo la difícil tarea de dirigir el único centro de salud pública que tiene la ciudad. Aunque trascendió en la tarde del lunes que podría haber mañana martes una reunión que de algo de oxígeno al conflicto, los momentos vividos en las últimas horas fueron de máxima tensión.

El sábado a casi un mes de iniciado el conflicto la situación tuvo su máxima tensión cuando ingresó el grupo GEOP –de la policía provincial- para desalojar el nosocomio que se encontraba ocupado por los trabajadores de la mencionada empresa.

geopLos reclamos tienen que ver con el Convenio Colectivo de trabajo por el lado de ATE  y en defensa de la fuente laboral. La empresa según se supo pasa por una situación económica que pone en riesgo a los trabajadores, pero además exigen se reforme el pliego vigente que determina las responsabilidades laborales  vigente desde julio de este año, los trabajadores indican que el pliego está desactualizado mientras que el gremio expresa que hay que darlo de baja. En este tira y afloje se encuentra la situación que además tensa la cuerda, teniendo en cuenta que el gobierno provincial no quiere ceder absolutamente nada ante el gremio ATE.

La dirección del hospital logró dialogar con los trabajadores de CBS sin la presión que ejerce ATE y llegaron a este acuerdo de mínimas prestaciones.

El sábado la presencia policial fue a pedido del fiscal Fernando Rubio, quien tomó la medida ante la denuncia policial de abandono de persona.

La tensa situación se descomprimió luego de intermediación,  momento en que se firmó un acta acuerdo por medio de la cual se aceptaba cumplir con las medidas de limpieza garantizando las prestaciones mínimas. Aunque el acuerdo no permite el normal desarrollo de las prestaciones médicas.

Desde el gobierno provincial solicitaron al director del hospital Dr. Ernesto Vignaroli y al jefe de zona sanitaria IV Dr. Néstor Saénz no firmar el acta, tensando nuevamente la situación ya grave. Los trabajadores acordaron firmar unilateralmente aunque continuarían con las medidas.

Así fue que este lunes ya sin  la presencia del Grupo Especial de Operaciones Policiales pero con custodia policial dentro y fuera del hospital, se llegó a pedir la renuncia del director del hospital y el jefe de Zona IV, obviamente pedido que no prosperó.

hospital cocina

Se realizaron reuniones durante la mañana, los trabajadores seguían reunidos, buscando descomprimir la realidad que se vive desde hace semanas, hasta que se enteraron que en la cocina había personas que estaban cocinando para los internados. En grupo fueron a la cocina e increparon a las personas que se encontraban en el lugar.

Una lamentable situación  de trabajadores contra trabajadores.

En medio de la situación los Jefes de Sectores y Centros de Salud, emitieron un comunicado en el que expresan que en medio de este conflicto de la empresa CBS, solicitan la urgente intervención del Ministro de Salud Ricardo Corradi Diez y de la subsecretaria de Salud Alejandra Piedecases, para que resuelvan el conflicto.

Mencionan que fueron las autoridades provinciales de salud quienes impidieron la firma de un acuerdo transitorio el fin de semana.

Dejan en claro además que la falta de limpieza pone en riesgo a pacientes y al personal del hospital, cuestión que excede a directivos del nosocomio.

Indican asimismo que de continuar el conflicto deberían evacuar el hospital y deslindan las responsabilidades hacia las autoridades máximas del ministerio de Salud de la provincia.

El conflicto continuaba en las primeras horas de la tarde, y se espera que desde el gobierno provincial den señales de posibles salidas a esta situación que tiene al hospital y a los profesionales en una situación de desgaste que no se merecen, trascendió que podría haber una reunión mañana que destraba el conflicto.

 

 

 

 

En un seminario internacional analizaron la situación de los bosques de araucarias, Patrimonio de Biodiversidad en Peligro

Representantes de distintas universidades e instituciones, Junto a Biólogos del Parque Nacional Lanín, y demás profesionales de Chile, Argentina y Brasil, se dieron cita en el Centro Cultural de Villarrica (Chile) para participar del Seminario Internacional Interdisciplinario denominado “Bosques de Araucaria, Patrimonio de Biodiversidad en Peligro: Conocimiento, Uso y Conservación en Sudamérica”.

El encuentro, congregó a expertos en torno a la conservación de este árbol sagrado y representativo de toda la región, a fin de esclarecer las causas que han llevado a la disminución de la población de araucarias, y de proponer soluciones conjuntas para revertir este problema.

Los catastróficos incendios forestales, la tala indiscriminada hasta 1976, la creciente extracción no regulada de sus semillas o piñones, el decaimiento provocado por la prolongada sequía, entre otros factores, han atentado contra la regeneración de este árbol también conocido como Pehuén, que ha bajado su presencia considerablemente en toda la región.

SEMINARIO

Javier Sanguinetti, Biólogo del Departamento de Conservación y Manejo del Parque Nacional Lanín, trabaja desde hace 20 años, -junto a otros investigadores- en diversos estudios sobre la producción de semillas de araucarias y el impacto que ha tenido la ganadería en los bosques milenarios. Al respecto, han descubierto que, mediante la producción de semillas, la araucaria incluso tiene la capacidad de regular la fauna silvestre de depredadores de piñones, uno de sus principales enemigos. “Toda esta dinámica de la especie tiene que ver con la estrategia para regenerarse, y tratar -de forma alternada- de saciar a toda la fauna en los años que producen muchos conos. En cambio, en los años que la araucaria produce pocos conos, de alguna manera mata de hambre a sus depredadores, y de esa forma regula la población de granívoros silvestres que se comen el piñón”, comentó Sanguinetti durante el seminario.

(foto de araucaria afectada en su crecimiento, ejemplares que dieron lugar al estudio de la especie que atraviesa un serio riesgo)

 

araucaria para tapa

Mauro González, docente de la Universidad Austral de Chile, concordó con que la araucaria es una especie que puede recuperarse por sí sola, ya sea mediante semillas o por reproducción vegetativa. No obstante, señaló que es muy importante el trabajo interdisciplinario a fin de buscar alternativas que contrarresten los daños provocados por el hombre, la ganadería y el cambio climático.

El objetivo de estos encuentros es dar a conocer el trabajo que están realizando todos los actores que participan de estos estudios, y dar a conocer esta emblemática especie desde el punto de vista de su conservación y el estado en que se encuentra a nivel nacional e internacional.

 

también podés leer:

SERÍA EL CAMBIO CLIMÁTICO LO QUE AFECTA A LOS BOSQUES DE ARAUCARIAS. LA ZONA ES AMPLIA Y PREOCUPA LA SITUACIÓN DE ESTOS EJEMPLARES MILENARIOS QUE EMPIEZAN A MORIR POR ESTRÉS BÍOCLIMÁTICO

Por Graciela Vázquez Moure – http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4128

 

4 de noviembre 2016

PREOCUPA FENÓMENO  DE ORIGEN DESCONOCIDO QUE AFECTA A LAS ARAUCARIAS EN ESPECIAL EN TROMEN. SE OBSERVAN EJEMPLARES AFECTADOS EN NEUQUÉN Y EN CHILE

Por Graciela Vázquez Moure-http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=3428

 

EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS POR LOS INCENDIOS SE PERDIERON ENTRE UN 31 Y 51% DE LOS BOSQUES DE ARAUCARIAS

Este es un informe del Dr. Javier Sanguinetti, biológico del Parque Nacional Lanín, en el que se analiza la situación de los bosques de araucarias quemados en los últimos incendios y en las últimas décadas.   http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=843

 

 

 

 

 

también podés leer: