Desde El miércoles 1ro. de marzo deja de operar el aeropuerto Chapelco-Carlos Campos para encarar la última etapa de reformas. La provincia no confirmó puente terrestre desde Bariloche hacia San Martín de los Andes

Durante 45 días el aeropuerto de San Martín de los Andes estará inoperable debido a las obras que desde noviembre comenzaron en la aero estación. Hasta el 15 de abril estará cerrado para poder culminar con la última etapa de los trabajos para los que se destinaron 200 millones de pesos.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas irán directamente al aeropuerto de Bariloche, muchas fueron las versiones que se difundieron entre ellas que sería la empresa quien realizaría los traslados, cuestión que la misma Aerolíneas desmintió ya que no es responsabilidad de la línea aérea el traslado de los pasajeros. Recordamos que el aeropuerto es provincial, por lo que tendría que ser el gobierno de Neuquén quien se responsabilice por el puente terrestre desde Bariloche hacia San Martín de los Andes y viceversa.

aeropuertos-obras

Si bien la semana anterior circuló la versión que la provincia estaba ultimando detalles para organizar este servicio, a un día del cierre del aeropuerto no hay nada confirmado. Las agencias de viajes y turismo de la ciudad ya están ofreciendo los traslados.

Una pena que ni la Secretaría Municipal de Turismo ni el Ministerio a cargo de José Brillo, hayan definido a pocas horas del cierre esta situación, que pone en riesgo la afluencia turística, ya que quienes vengan a la ciudad, está semana santa de por medio, tienen otra erogación además del pasaje aéreo.

 

Llamarán a licitación para la construcción del edificio de la EPET 21. Será una inversión de 72 millones de pesos, financiado por Nación y Provincia

El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves indicó que el proyecto cuenta con la asignación de fondos y la autorización de Nación para comenzar con los trabajos. También se refirió a las obras en marcha y al mantenimiento de los edificios escolares.

El subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Ricardo Esteves, anunció que en el corto plazo se realizará el llamado a licitación para la construcción de la EPET Nº 21 de San Martín de los Andes. El edificio cuenta con una inversión de aproximadamente 72 millones de pesos, que será financiado por Nación y Provincia respectivamente, a través del programa 70/30. Será construido en el lote 27, donde se desarrolla el Barrio Intercultural y cuenta con un terreno de una hectárea.

La obra había sido demorada debido a algunas correcciones que sufrió el proyecto original por parte de Nación, que postergaron el inicio de los trabajos.

“Nación nos pedía que hiciéramos una modificación, lo cual nos llevó mucha gestión, pero lo terminamos haciendo”, indicó Esteves quien recordó “que el edificio formaba parte de una tanda de diez establecimientos que se construyeron, de los cuales fue el único que quedó postergado debido a este inconveniente”.

foto lote epet 21

Indicó que el paso siguiente es “completar los trámites con los organismos de control locales a los efectos de hacer el llamado a licitación para esta escuela lo antes posible”.

En otro orden de temas, el funcionario dijo que, de cara al inicio del ciclo lectivo, desde la subsecretaría se está trabajando en el mantenimiento de los 800 establecimientos escolares que tiene la provincia, para lo cual el gobierno concedió un monto de 160 millones de pesos destinados a realizar las reparaciones necesarias para el normal inicio del ciclo lectivo. Sin embargo, destacó que “la prioridad es atender todas las complicaciones que pudieran tener los establecimientos, que impidieran el arranque de las clases durante el mes de marzo”.

También se refirió al programa de construcción de 78 aulas que se inició a fines del año pasado, de las cuales precisó que 57 ya comenzaron a edificarse.

“Los proyectos de las 78 aulas están finalizados. El trabajo se realizó en conjunto con funcionarios de Educación que nos marcaron la distribución geográfica que debían tener y en función de eso hemos ido trabajando coordinadamente a los efectos de cubrir las urgencias que se vayan produciendo”, explicó.

Las aulas se construyen con financiamiento exclusivamente provincial y tienen distintas características de acuerdo al nivel educativo y a la arquitectura del edificio donde se decide instalar.

“En general son espacios de 7 por 7 metros y la altura varía en función del establecimiento en el que estemos trabajando. Las de los jardines son más complejas porque incorporan un baño

El presidente Macri recorrió las obras del aeropuerto Chapelco en San Martín de los Andes. Además anunció que se incrementará la frecuencia de vuelos en el invierno entre 3 y 4 por día

Tal como se había anunciado Macri volvió a San Martín de los Andes desde Viedma y en una mañana radiante de viernes recorrió junto  a los trabajadores, las obras del aeropueto Chapelco-Aviador Carlos Campos. El presidente destacó la importancia de estos trabajos que optimizan la operatividad del aeropuerto, permitiendo operar todo el día y durante horas nocturnas.

Es de destacar que esto era esperado desde hace décadas por los habitantes de Junín y San Martín de los Andes. Ya en el invierno se logró un cien por ciento de operatividad a pesar de la meteorología, eso fue un real avance producido por nueva tecnología en los aviones de Aerolíneas Argentinas.

El mandatario nacional recordó que desde el 1ro. de marzo y hasta el 15 de abril, el aeropuerto permanecerá cerrado, por lo que les pidió a los trabajadores aunar esfuerzo para cumplir con el plazo previsto.

En este caso puntual Macri y el gobernador Gutiérrez destacaron  los trabajos figura la repavimentación de la pista, calles de rodaje, la ampliación de la plataforma comercial y nuevo sistema de tecnología de balizamiento. Los arreglos ya están en ejecución y se finalizarían en agosto del presente año, con una inversión de 148 millones de pesos.

Entre los trabajos figura la repavimentación de la pista, calles de rodaje, la ampliación de la plataforma comercial y nuevo sistema de tecnología de balizamiento. Los arreglos ya están en ejecución y se finalizarían en agosto del presente año, con una inversión de 148 millones de pesos. Cómo el aeropuerto tiene una sola pista, la obra implicará suspender las operaciones por un lapso de 45 días, a partir del 1 de marzo.

El presidente Macri dijo que la Patagonia “tiene mucho para aportar, nos damos cuenta de la cantidad de cosas que podemos desarrollar: áreas de riego, energías alternativas como la energía eólica; las posibilidades a partir del gas y el petróleo, el turismo cada vez es más atractivo y los parques nacionales”, enumeró.

gutierrez y macri aeropuerto

Y comentó que “hay mucho para desarrollar en la región, por eso estoy contento con este comienzo de un trabajo conjunto porque nos une en pos del futuro de nuestro país”, expresó el presidente en alusión al Plan Patagonia expuesto ayer en Viedma, Río Negro.

Sobre las ejecuciones en la aeroestación, el gobernador manifestó que las obras permitirán tener un aeropuerto que pueda operar las 24 horas, “para los vuelos sanitarios y que nuevos vuelos puedan acercarnos e integrarnos, fortaleciendo el turismo al resto del país, a las distintas zonas geográficas”.

Luego habló sobre las obras que también se están haciendo en la edificación del aeropuerto y explicó que “se cambiarán todas las instalaciones de agua, luz, cloaca, techo, piso, revestimiento, cortinas, salida de emergencia, y la tecnología que tiene del equipaje”.

Señaló que los trabajos que se están haciendo en el aeropuerto “tienden a fortalecer el desarrollo económico y turístico, y se está haciendo en conjunto con el gobierno nacional”.

Macri el domingo viajará  a Chile para participar junto a la presidente de ese país de un acto histórico y protocolar.

 

Macri volvió a San Martín de los Andes tras la reunión con gobernadores en Viedma por el lanzamiento del Plan Patagonia. El gobernador Gutiérrez destacó que la Patagonia es una marca instalada. Hará anuncios en el aeropuerto junto al gobernador de Neuquén antes de viajar a Chile

Tras el encuentro en Viedma el presidente Mauricio Macri retornó a San Martín de los Andes, donde pasó su cumpleaños 58 el 8 de febrero junto a su esposa Juliana Awada y a su hija Antonia. El mandatario volvió al Chapelco Golf & Resort, ubicado a 15 km del casco céntrico de la ciudad y mañana 7.30 de la mañana  hará anuncios en el aeropuerto Chapelco -Carlos Campos.

La reunión del lanzamiento del Plan Patagonia fue el inicio de las que seguirán en los próximos meses, indicaron que tal vez sea en abril.

Por su parte el gobernador de Neuquén,  Omar Gutiérrez participó del encuentro en Viedma, Río Negro, de la presentación que realizó el presidente Mauricio Macri del Proyecto Patagonia. En una conferencia de prensa posterior que ofreció junto con el resto de los gobernadores de la región y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, Gutiérrez destacó a la Patagonia como una “marca instalada”, y puntualizó en la importancia del trabajo articulado para el desarrollo de la región.

Gutiérrez aseguró que “en la reunión quedó claro el potencial que tiene la Patagonia”. Dijo que “el primer diagnóstico es que este potencial es posible llevarlo a la realidad a partir de articular un plan de desarrollo trabajando en equipo, con una amplia y efectiva participación”, y recalcó que el objetivo es “ejecutar un plan dinámico y abierto para hacer realidad toda la potencialidad que a lo largo y a lo ancho tiene la Patagonia en cada provincia”.

Gutiérrez destacó a la Patagonia como una “marca instalada”, y puntualizó en la importancia del trabajo articulado para el desarrollo de la región.

El mandatario neuquino manifestó que “hoy se inicia una nueva etapa a partir del diálogo que convocó el presidente. Es la primera reunión de varias que van a haber en febrero y marzo. Los equipos ministeriales de los gobiernos provinciales y nacionales van a ir abordando esta agenda de trabajo abierta, dinámica y amplia, con la participación de todas las legislaturas provinciales y haciendo cabecera también en el trabajo del CFI (Consejo Federal de Inversiones), para fortalecer el desarrollo territorial y regional de la Patagonia”.

Explicó que la próxima reunión de gobernadores con el presidente será en abril y que mientras tanto “los cuadros técnicos van a llevar adelante un proceso de participación abierto a toda la sociedad”.

macri gutierrez

Gutiérrez destacó que la “Patagonia tiene como ventaja la marca que ya está instalada. A partir del fortalecimiento de la identidad de cada ciudad, cada pueblo y provincia, hemos tomado la posta de poder articular integrándonos para llevar adelante la elaboración de un plan de desarrollo estructural con objetivos de corto, mediano y largo plazo, que hagan foco en generar más inversión, más producción y más trabajo en la Patagonia para los patagónicos”.

“Respecto del flujo de inversiones, estuvimos hablando de la necesidad de que se lleve adelante el debate en el Congreso de una ley que está en la Cámara de Diputados, del mercado de capitales. Nos han dicho que está a punto de ser debatida”, indicó Gutiérrez y aseveró que “para generar una corriente de inversiones y lograr el desarrollo sustentable, que Argentina y que la Patagonia crezcan por los próximos 20 años, estamos necesitando un nuevo marco normativo”.

Por su parte, el ministro Frigerio expresó que “lo que decidimos en el día de hoy es trabajar en conjunto, generar un plan, un proyecto de Patagonia compartido entre el gobierno nacional y las distintas provincias que conforman esta región. Por eso a partir de ahora vamos a hacer reuniones entre los distintos equipos de trabajo”.

Tras la reunión entre mandatarios provinciales y el presidente Mauricio Macri, los gobernadores y el ministro Rogelio Frigerio ofrecieron una conferencia de prensa.

El funcionario nacional dijo que “vamos a incorporar a la sociedad civil, a las universidades, a los representantes de los trabajadores, al sector productivo. Además, vamos a utilizar el marco del Parlamento de la Patagonia, que es una institución que hay que poner en valor”.

Finalmente, informó que “cada dos o tres meses” habrá reuniones entre el presidente de la Nación y los gobernadores patagónicos “para ir viendo el avance de lo que se está trabajando”.

También participaron de la conferencia los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Pampa, Carlos Verna; y de Chubut, Mario Das Neves.

En la actividad general se involucraron también los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes y de Patagones, José Luis Zara; el ministro Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, entre otros.

Anuncian el llamado a licitación de la segunda etapa de construcción del nuevo hospital de San Martín de los Andes

El gobernador Omar Gutiérrez se mostró satisfecho por el llamado a licitación de la segunda etapa del nuevo hospital de San Martin de los Andes. La obra cuenta con un presupuesto oficial asignado de 341.311.950,67 pesos, con un plazo de ejecución previsto de 720 días corridos. La apertura de sobres se realizará el 21 de marzo.
El nuevo hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes tendrá complejidad VI. Contará con una estructura de 11 mil metros cuadrados, camas de internación, laboratorio, radiología, guardia de emergencia, consultorios, enfermería y odontología, entre otros.

Precisó que el edificio tendrá 11 mil metros cuadrados, 70 camas de internación y en el hospital se van a llevar adelante las tareas de diagnóstico, internación y rehabilitación.
El gobernador señaló que “con el gobierno nacional hemos volcado los nuevos planos, ha estado a observación y control del gobierno nacional, ha sido aprobado y por ende hemos encarado con un financiamiento compartido”. En ese sentido, agradeció al gobierno nacional por “la rapidez con que dispuso los fondos para que se pueda iniciar la segunda etapa y en un plazo de dos años esté finalizado el hospital que tanta falta hace en cuanto a técnicas más modernas de atención y ampliación”.
Además, Gutiérrez anunció que en los próximos días se va a entregar una ambulancia y dos nuevas camionetas para el actual hospital de San Martín de los Andes.
Por su parte, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez aseguró estar “muy contento por el llamado a licitación. Fue concretar etapas junto al gobierno nacional para conseguir la financiación, gracias a la gestión del gobernador Omar Gutiérrez que se puso al frente de este proyecto”.
“Venimos trabajando en el hospital actual porque entendemos que cuando contemos con la nueva obra tenemos que pasar el recurso humano capacitado y un equipo de trabajo formado en las áreas correspondientes”, precisó el ministro.
“Nuestro objetivo es disminuir las derivaciones, el gobernador nos ha pedido que los ciudadanos puedan resolver en su localidad la mayor parte de las necesidades que tenga en salud”, dijo Corradi Diez.

 

Primera Feria Provincial de productores. Será en la plaza San Martín el 3 y 4 de febrero

San Martín de los Andes será sede de la 1° Feria Provincial Hay Producto, organizada por la  Dirección de Planeamiento de políticas públicas  del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la  Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social en conjunto con la Secretaria de Cultura y Educación.

La misma se realizara el 3 y 4 de Febrero en la Plaza San Martín, en el marco del Aniversario de nuestra ciudad y del proyecto integral de acompañamiento estatal a los emprendimientos de la Economía Social  que viene instrumentando dicha Dirección provincial con las 57 localidades de nuestra provincia; siendo San Martín de los Andes una de las localidades que adhirió al mismo, y que cuenta en esta gestión de gobierno, con un área que prioriza y trabaja en pos de la economía social local.

Esta Feria, la primera de 8 ferias que tiene programadas el área provincial, promete ser un gran encuentro en el que participaran cerca de 60  emprendedores de toda la provincia junto a emprendedores locales que deseen inscribirse, por lo que se estima un total de 120 stands que tanto vecinos como turistas podrán recorrer.

HayProducto2017

Ambos días, se podrán visitar stands de artesanías, diseño, alimentos elaborados, y hasta habrá un espacio dedicado especialmente  a los huerteros locales; se realizaran talleres para niños desde las 18 hs en diversas temáticas referidas al reciclado, y la Secretaria de cultura suma espectáculos locales por la tarde-noche, que harán de la  Feria un entorno familiar de disfrute, con la posibilidad de  comprar productos de distintas regiones de la provincia.

Se convoca a emprendedores locales (artesanos, diseñadores, otros) a participar de esta feria que será recorrida por un gran número de vecinos y turistas, siendo un espacio de intercambio, generación de vínculos y posibilidad de participación en distintos eventos provinciales.

Los emprendedores locales interesados en participar (artesanos,  diseñadores, productores),  deben dirigirse a la oficina de producción y empleo municipal, ubicada en el Edificio de la Secretaria de turismo de 9 a 14 hs o consultar al 423-151

 

CREXELL: “MACRI ES UN CLARO EXPONENTE DEL CENTRALISMO PORTEÑO”

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que eliminó los denominados “feriados puente” por afectar la competitividad productiva, además de otro DNU que modifica el régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, consideró llamativa “la falta de vocación de diálogo federal que demuestra el presidente con el dictado de estos decretos”. “Este tipo de decisiones inconsultas avasallan la autonomía de las provincias y al federalismo”, destacó la legisladora nacional, quien además opinó que estos gestos reflejan que “Macri es un claro exponente del centralismo porteño”.

“La idea de los feriados puente tenía como propósito favorecer el turismo interno y a las economías regionales en provincias como la nuestra, porque justamente por su duración permitían que la gente pudiera tomarse más tiempo para el viaje, teniendo en cuenta las distancias que separan a nuestros destinos de los grandes centros urbanos”, señaló la senadora neuquina. Respecto de los cambios en el régimen de las ART, Crexell expresó que “sacar este tema por decreto cuando hay un proyecto que tiene media sanción del Senado que iba a ser tratado en Diputados, lo que implica que se está debatiendo y mejorando, no parece razonable para alguien que dice querer sanear las instituciones”.

La legisladora nacional del Movimiento Popular Neuquino remarcó que este tipo de actos del primer mandatario “encienden una luz de alarma”, teniendo como antecedente un inicio de gobierno en el que “ya ha tomado decisiones inconsultas a través de DNU para cuestiones que por su naturaleza no ameritan este recurso de excepción, sino que se trata de discusiones que deberían darse en el ámbito del Congreso”. “Este nivel de centralismo no coopera con la reconstitución de una Argentina federal en la práctica, porque eso implica respetar los ámbitos en los cuales se encuentran representadas las provincias ante el gobierno federal”, enfatizó Crexell.

 

Hace un año que se espera la reglamentación de la ruta de los 7 Lagos. Estas son las cosas que siguen pasando mientras espera la sanción la ley de Rutas Escénicas y se dispone de nuevas normas de tránsito

Quienes transitan la ruta 40 en el tramo denominado ruta de los 7 Lagos, ven esta imagen que muestra la fotografía, todos los días.

Micros de doble piso que no deberían transitar por este tramo debido a cuestiones de seguridad, micros que realizan maniobras que ponen en riesgo al pasaje y a otros vehículos,  camiones que transportan combustible, camiones con acoplado, en fin situaciones que ponen en riesgo al resto.

La ley de Rutas Escénicas, impulsada por la senadora nacional Lucila Crexell, ya logró media sanción en senadores, falta ahora que sea tratada en diputados. Se estima, según expresó a Desde el Sur Digital la senadora, que será tratada en febrero luego del receso.

micro 2

En el mismo mes según indicó, se reunirá nuevamente con el director de Vialidad Nacional para que reglamente el tramo mencionado de la ruta 40.

Es de esperar que esto se concrete, pasó un año desde que quienes transitan la ruta enviaron imágenes a este medio, luego mantuvimos una entrevista con la legisladora nacional quien se reunió en marzo con el ministro Guillermo Dietrich y con Javier Iguacel de Vialidad Nacional. En esa reunión se acordó la reglamentación de la ruta, pero queda pendiente la sanción de la mencionada ley.

Por otra parte el Parque Nacional Lanín, también se interesó en el tema e informó que realizaría controles en lo que respecta a su jurisdicción. Es necesario que esto también se lleva a la práctica, antes de que ocurra un accidente en una ruta que en verano es muy transitada, ya que une San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche.

 

ESTAS SON IMÁGENES DE HACE UN AÑO

 ypfcamion hotel

 

 

En 2017 Neuquén licitará obras para Salud por $571.551.265. Incluye la construcción del hospital de San Martín de los Andes

Postergado durante años, anunciado hace 20 años, modificado en varias oportunidades en su proyecto, parece que en este año que comienza San Martín de los Andes contará con esta posibilidad de continuar con la obra del nuevo hospital, que si bien se inició en su primera etapa, todavía tiene un largo camino por recorrer.

Según informó el gobierno neuquino, este año la provincia  tiene previsto llamar a licitación durante los primeros meses de 2017 un total de 19.105 metros cuadrados en obras para Salud, por un monto de $571.551.265. La suma será destinada, entre otros, a la ejecución de un nuevo hospital para San Martín de los Andes, así como a la ampliación y remodelación de los hospitales de Zapala y Rincón de los Sauces, cuyo financiamiento se distribuirá entre Nación y Provincia. A estas inversiones debe sumarse el llamado a licitación para el nuevo hospital Norpatagónico, cuyo proyecto ejecutivo cuenta con un presupuesto de 30 millones de pesos.

Además para este año  se priorizó la construcción de siete nuevos puestos sanitarios así como la ampliación de otros siete ya existentes. También se ampliarán siete centros de salud y los hospitales de Las Ovejas, Buta Ranquil, Cutral Co y Loncopué. Asimismo, está prevista la expansión del laboratorio del hospital de San Martín de los Andes y la finalización de Centro de Día del hospital de Villa La Angostura.

Entre las obras a licitar en enero de este nuevo año se encuentran también una guardia para el hospital de El Huecú por $650.000 y una guardería para el hospital Heller por $6.991.265. En tanto, comenzará a construirse a partir del mes  de enero  un centro de salud en Mariano Moreno por $850.000. Se sitúan en instancia administrativa una guardia para el hospital de Las Coloradas por $960.000; un centro de salud para El Progreso por $2.400.000; una Guardia para el hospital Picún Leufú por $5.700.000; la ampliación del hospital de Aluminé por $18.000.000 y una guardia para el centro de salud de Villa Pehuenia por 5.000.000.

hospital-nuevo

 

Recordamos el proyecto

Para la licitación de hace un año,  se presentó una oferta de la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por las firmas Servipet y CN Sapag, por 48.725.554 pesos.

El nuevo hospital de San Martín de los Andes tendrá complejidad VI, está ubicado en un predio cedido por la municipalidad en el área de Chacra 2. A metros de la ruta provincial 48.

El mismo tendrá una superficie total de 11 mil metros cuadrados.

El nosocomio contará con una estructura de 9.600 metros cuadrados con unas cien camas de internación, laboratorio, radiología, guardia de emergencia, consultorios, enfermería y odontología, entre otros.

Los protagonistas de un día histórico: fue restituido a la comunidad Curruhuinca el Bastón y el poncho entregado por Perón en la década del 30

Por Graciela Vázquez Moure

Sin duda este penúltimo día del año 2016 para Lidia Mora, del Parque Nacional Lanín y para Ariel Epulef, lonko de la comunidad Curruhuinca, se convirtió en el cierre de una etapa, de una meta que desde hace dos años se postergaba.  Podría haber sido en el año que comienza, pero no, fue en este que termina porque es un año de ciclos cumplidos y este día 30 de diciembre el bastón que el Gral. Juan Domingo Perón entregó en el año 37 o 38, cuando era capitán del ejército, al lonko Amadeo Curruhuinca fue restituido.

El bastón y el poncho entregado hace 80 años, durante décadas quedó fuera del Parque Lanín, estas piezas históricas  desaparecieron cuando era resguardado en la década del 60 por el Municipio de San Martín de los Andes, y luego se perdió el rastro,  y que desde el 2010 Lidia Mora se propuso encontrarlo, descubrir que estaba en el Parque Laguna Blanca y posteriormente traerlo hacia su origen San Martín de los Andes, fue uno de los propósitos.  Esa historia concluyó este viernes 30,  último del año, en el edificio del Parque Lanín.

epulef-discurso

Allí fue  restituido por uno de los miembros del directorio de Parques Nacionales, Pablo Galli, el intendente del PNL Horacio Pelozo, la intendente Brunilda Rebolledo y el ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman.

Lo recibieron el lonko Ariel Epulef y el lonko vitalicio, uno de los ancianos mapuche  Francisco Amadeo Curruhuinca y mujeres mapuche que con su cultrún,  le dieron armonía y equilibrio a las energías del lugar.

manos-francisco-amadeo

Ariel Epulef dijo que todos los que participaron de la ceremonia de entrega, estuvieron allí porque “algo les pasa por su corazón” y agradeció que representantes de diferentes fuerzas políticas, se encontraran en ese espacio “porque no hay enemigos, hay diferencias, hay pensamientos diversos, pero debe haber encuentro” expresó.

Resaltó que la restitución significa un reconocimiento del Estado argentino hacia el pueblo mapuche y destacó la presencia de Sergio Bergman quien llegó este viernes desde Buenos Aires.

No olvidó Epulef de mencionar a Lidia Mora por ser parte fundamental de esta historia de rescate del bastón que hoy vuelve al seno de la Comunidad Mapuche Curruhuinca “fue Lidia Mora quien trabajó y me informó sobre esta historia que para muchos de nosotros era desconocida”.

baston-de-mandoEl Bastón de mando que tiene signos que nadie ha podido descifrar está bañado en plata y en el que aparecen dos letras “EÑ,” escritas en cursiva, símbolo que aún no ha tenido explicación. Tres anillos, algunas tallas que podrían simbolizar a las hojas de laurel, son los detalles que se observan. Emoción, reflexión y una historia que termina con el reconocimiento debido a la Comunidad Curruhuinca, a quien vuelve este símbolo que solo Perón sabrá qué mensaje encerró en el momento de la entrega.

Un día histórico: Cada orador dejó una frase

pelozoLos discursos estuvieron orientados todos ellos hacia el entendimiento, Horacio Pelozo, intendente del PNL destacó la presencia de las Comunidades Mapuche en toda la provincia, la convivencia dentro del Parque Nacional Lanín y la Mesa Política en la que se discuten aquellos temas que requieren transformación, es “la convivencia entre dos pueblos”. Dijo que este 30 de diciembre fue un día especial, porque fue el momento en que estos símbolos, bastón y poncho, “volvieron a sus manos”.

Brunilda Rebolledo, intendente de San Martín de los Andes, comenzó diciendo que quizás Perón “fue el precursor de lo que posteriormente fue la reforma de la constitución nacional en el 94, donde se reconoció la “preexistencia de los pueblos originarios”. Habló de los jóvenes de la Comunidad Mapuche, y destacó que en ellos debe depositarse el conocimiento “a ellos les toca reivindicar el nuevo paradigma”, indicó.

brunilda

 La senadora nacional Lucila Crexell, se mostró emocionada por el hecho de que estos símbolos volvieran a la Comunidad Curruhuinca y destacó que es un día histórico y mencionó la necesidad de recomponer la historia de los pueblos originarios que son los protagonistas.

 Pablo Galli, miembro del directorio de Parques Nacionales, destacó que dentro de los objetivos de los Parques Nacionales está la preservación del patrimonio ambiental y cultural. Expresó que lo que se propone es fuente de inspiración para un cambio “que este día histórico sea esa fuente de inspiración que todos necesitamos”.

 epulef-bergmanSergio Bergman, ministro de medio ambiente de Nación, dijo “ la agenda que nos convoca tiene como eje la sustentabilidad y los derechos humanos, hay desafíos para cumplir, algunos los planteó el lonko Epulef- expresó- pero esta restitución de estos dos símbolos es un acto de justicia, sin verdad y justicia no hay paz posible”.

 Para conocer la historia completa podes leer: RESTITUIRÁN EL “BASTÓN DE MANDO” QUE PERÓN ENTREGÓ A LA COMUNIDAD CURRUHUINCA EN 1938- http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=133