El presidente Macri descansa en el Chapelco Golf & Resort de San Martín de los Andes

El miércoles se observó en el lugar una mayor custodia y controles sobre la ruta 40 que conduce desde el aeropuerto Chapelco-Carlos Campos  hacia el barrio privado.

El presidente Mauricio Macri junto a Juliana Awada y su hija Antonia, descansa desde este miércoles en Chapelco Golf & Resort, un exclusivo lugar distante 15 km de San Martín de los Andes, en el que el paisaje de la cordillera y un campo de golf, diseñado por uno de los grandes  de este deporte, Jack Nicklaus hace 10 años y que lleva su firma, propiedad de la familia Taylor, logra congeniar un lugar de descanso con la actividad que practica el presidente de la Argentina.

Después de los intensos días del G20, el mandatario decidió tener cuatro días de descanso en el sur y en este caso no fue Villa La Angostura, sino este lugar donde el nivel paisajístico es maravilloso desde cada uno de los rincones y es uno de los barrios privados de San Martín de los Andes.

El LoitSuite, es el hotel en el que el turismo se hospeda pero se emplazan en el barrio casas privadas en las que residen permanentemente familias de la localidad y otras de quienes pasan temporadas de descanso.

No es la primera vez que Macri llega a este lugar de la cordillera, ya que en otras oportunidades, incluso antes de ser presidente,  también pasó días de descanso en el lugar.

chapelco golf

 

El 10 de marzo Neuquén votará para renovación de mandatos de gobernador y vice, diputados e intendentes de distintas localidades

En la tarde de este miércoles, a través del decreto 2208/18 se convocó a la renovación de mandatos de autoridades provinciales y municipales y comisiones de fomento.

Además, también irán a las urnas San Martín de los Andes y Centenario, ya que sus cartas orgánicas estipulan que se vote el misma día que las provinciales.

De esta manera Neuquén se despega de las elecciones de octubre del 2019, adelantando los comicios para  marzo.

En el día de hoy, el gobierno provincial convocó a comicios generales para el 10 de marzo de 2019 con el objeto de proceder a la renovación de los mandatos de las autoridades provinciales y municipales, como así también de los presidentes de las comisiones de fomento, para el período 2019-2023.

La convocatoria comprende los cargos de gobernador, vicegobernador, 35 diputados titulares y 18 suplentes, intendentes municipales, concejales y titulares para integrar las comisiones de fomento.

Asimismo, se convoca a la elección de tres consejeros escolares titulares y dos suplentes, para cada uno de los consejos escolares de su correspondiente distrito escolar.
Los cargos que se eligen son los siguientes: un intendente municipal, siete concejales titulares y siete suplentes por cada uno de los municipios que a continuación se detallan: Aluminé, Andacollo; Añelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Senillosa, Vista Alegre, Villa El Chocón y Villa Pehuenia.

Cinco miembros titulares y cinco miembros suplentes para integrar las comisiones Municipales de los siguientes municipios: Bajada del Agrio, Barrancas, Cavihaue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán y Tricao Malal.
Un presidente titular y un presidente suplente para cada una de las siguientes Comisiones de Fomento: Aguada San Roque, Covunco Abajo, Coyuco Cochico, Chorriaca, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco-Invernada Vieja, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Traful.

 

Son cien familias las que celebran tener la casa propia. Fueron entregadas en Chacra 32

Las nuevas casas se ubican en la sección Chacra 32 y demandaron una inversión conjunta entre Provincia, Nación y municipio de 150 millones de pesos. En su discurso, el gobernador adelantó que la Provincia “tiene actualmente en ejecución 2300 viviendas más, lo cual sumará para la actual gestión de gobierno y al cabo de cuatro años, un total de 5000 viviendas nuevas”.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy en San Martín de los Andes la entrega de 100 viviendas ubicadas en el sector Chacra 32. El plan habitacional demandó una inversión de 150 millones de pesos, financiados a través de la provincia y el Programa Federal Techo Digno y con el aporte también del Municipio. Con estas unidades habitacionales, totalizan 278 en construcción en la localidad cordillerana, durante 2018.

Participaron también de la ceremonia junto al mandatario provincial y los vecinos adjudicatarios, la intendenta local Brunilda Rebolledo; el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Sergio Winkelman; el director nacional de Vivienda Social, Ramiro Majuan; y el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo y de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (IPVU-ADUS), Marcelo Sampablo.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy en San Martín de los Andes la entrega de 100 viviendas ubicadas en el sector Chacra 32.

En su discurso, Gutiérrez subrayó que “hoy es un día de mucha alegría, porque en estas cien viviendas hemos trabajados todos –Nación, Provincia y Municipio- por el bien de la familia, para fortalecer esta célula fundamental de la sociedad que es la familia, el lugar primordial para dar y recibir amor”.

Adelantó que el gobierno de la provincia “tiene actualmente en ejecución 2300 viviendas más, lo cual suma en la actual gestión de gobierno y al cabo de cuatro años, un total de 5000 viviendas nuevas”.

Dijo a continuación que “cuando lo soñamos y luego trabajamos en equipo, lo logramos. Porque alcanzamos los objetivos cuando hay equipo, es decir, cuando hay conducta, disciplina, lealtad y nobleza”. Y se comprometió luego “a seguir afianzando el desarrollo ciudadano; el desarrollo que se genera a partir de estas cien viviendas habitadas desde hoy por cien familias”.

Recordó que “aquí se llevó adelante una inversión conjunta con el gobierno municipal y el nacional, de 150 millones de pesos” y detalló que “se trata de viviendas de dos dormitorios, de 62 metros cuadrados, construidas a partir del respeto por el empleo local, ya que esta obra generó muchos puestos de trabajo aquí en San Martín de los Andes y toda la zona de influencia, motorizando la economía local con la priorización del compre local”.

Explicó luego que “dentro del plan habitacional hay seis viviendas que tienen como destinatarios familias con algún integrante con discapacidad”. Y añadió que “también es este tipo de viviendas se aplican políticas sustentables y sostenibles, de inclusión, de igualdad de oportunidades, de justicia, de equidad social, con equilibrio territorial”.

Gutiérrez comentó que el gobierno de la provincia “tiene actualmente en ejecución 2300 viviendas más, lo cual suma en la actual gestión de gobierno y al cabo de cuatro años, un total de 5000 viviendas nuevas”.

Gutiérrez además   visitaó el paraje San Ignacio, para entregar a la Comunidad Namuncurá la escritura traslativa de dominio de 15 mil hectáreas que le pertenecen a esa familia mapuche.

El gobernador se mostró convencido que “estas cien viviendas que hoy entregamos aquí no alcanzan y siempre hay nuevas demandas habitacionales, porque Neuquén crece y en el primer semestre de este año ingresaron 4.500 familiares venidos de distintos lugares del país, la región y también el mundo. Ello también generó casi 6.000 nuevos puestos de trabajo y es la provincia argentina en la cual se invirtieron de parte del sector privado más de 8.500 millones de dólares”.

Luego de reafirmar que “Neuquén es una provincia que crece, progresa y se desarrolla”, afirmó que “sin dudas ello genera demandas de infraestructura y, es allí donde aparecen las inversiones públicas privadas para dar respuestas a la gente, como es el caso de estas viviendas que hoy inauguramos, que afianzan las raíces para que cada familia tenga la libertad de proyectar su desarrollo individual y familiar en San Martín de los Andes”.

“Es de este modo que se construye futuro y se hace historia” aseveró Omar Gutiérrez y sumó que “esto se logra a partir de la unión en la diversidad, sin agravios, poniendo las distintas ideas arriba de la mesa para así poder concretar este objetivo de la actual gestión de gobierno, como ha sido el reflejar en acciones y hechos concretos el verdadero pensar y sentir del pueblo neuquino”.

Brunilda Rebolledo tuvo palabras de agradecimiento “hacia todos los funcionarios, de todos los organismos del Estado, tanto provincial como nacional” porque “supieron trabajar en equipo, coordinadamente, atendiendo las necesidades y requerimientos de la población y siempre con respeto y consideración hacia los vecinos, digno de ser destacado”.

Cabe señalar que estas 100 viviendas se suman a las 50 en ejecución en Chacra 28 también de San Martín de los Andes, con una inversión de 47 millones de pesos, y a otras 85 entregadas en junio pasado en Chacra 30, con un presupuesto de 146 millones de pesos.

También se construyeron y entregaron en junio pasado 21 viviendas e infraestructura en Pinar del Sol, en Chacra 30, por 32 millones de pesos; y otras 22 –dúplex en dos plantas-, también entregados en junio, con una inversión de 49 millones de pesos.

Paralelamente, se ejecutan obras de infraestructura básica de servicios, entre otras, la obra nexo de cloacas en chacra 32, que consiste en conectar las cloacas de las 450 viviendas en la Chacra 32 y la margen sur de la Chacra 30 con el sistema cloacal de San Martín de los Andes; la red de cloacas Chacra 28 a iniciarse este mes, que conectará a 110 familias; y la red de gas para Chacra 32.

 

4.200 nuevos usuarios de San Martín de los Andes, Junín y Villa La Angostura tendrán posibilidad de contar con gas natural lo anunció el gobernador de Neuquén

El gasoducto cordillerano es una obra tantas veces anunciadas como postergada en los últimos años. Pero esta vez su finalización será una realidad según informó el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez.

Explicó este martes que se prevé otorgar 4.200 factibilidades en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura antes del invierno. También destacó las obras en Neuquén capital y Plottier y aseguró que 28 mil nuevos usuarios de la provincia se incorporarán a la red de gas.

Los habitantes de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura ya pueden solicitar las prefactibilidades a Camuzzi Gas del Sur para contar con el servicio de gas natural en sus domicilios. Según adelantó esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez, en los próximos meses 4.200 familias de estas tres localidades se sumarán a la red de gas.

“Queríamos compartir con ustedes el avance de las nuevas conexiones, la prefactibilidad y la factibilidad, para dotar de red de gas natural a San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura”, señaló hoy el gobernador, durante una conferencia de prensa que ofreció en el aeropuerto Aviador Carlos Campos.

“Quiero agradecer el esfuerzo que ha realizado Camuzzi. Dentro de su plan quinquenal anticipó y priorizó las inversiones para la provincia del Neuquén, centralizándolas en los dos primeros años”, dijo el gobernador.

gasoducto gutierrez

 

“El Gasoducto Cordillerano ha avanzado más rápido de lo previsto y esto ha permitido que se empiecen a realizar conexiones”, dijo Gutiérrez y añadió que actualmente están las condiciones de prefactibilidad para que se realicen los trámites de 2.100 nuevos usuarios de San Martín de los Andes, 900 de Junín de los Andes y 450 de Villa La Angostura. Explicó que cuando se concluya la obra, en marzo o abril, se beneficiará a otras 200, 100 y 450 familias de estas localidades, respectivamente.

“En el Sur de la provincia, al igual que en Río Negro y Chubut, está limitada la posibilidad de nuevas conexiones y nuevos usuarios, porque se requería la realización de ciertas obras que se están llevando adelante”, dijo el mandatario y explicó que “la obra del Gasoducto Cordillerano, que es de 800 millones de pesos, está próxima a finalizarse en los meses de marzo o abril”.

Indicó que la obra del Cordillerano “se suma a la inversión que está llevando adelante en este quinquenio Camuzzi, de 320 millones de pesos. En toda la provincia, vamos a tener 28 mil nuevos usuarios. Algunos ya se han comenzado a conectar”. Recalcó que esto representa incrementar en un 15 por ciento la cantidad de viviendas y usuarios conectados a la red de gas natural.

En los próximos meses 4.200 familias de estas tres localidades se sumarán a la red de gas en la zona lacustre.

gasoducto aeropuerto

“Camuzzi está cumpliendo con un plan de inversión que había comprometido por el período 2017-2021 y que tenía una fuerte aceleración de la inversión y de la factibilidad de la red de gas para que se puedan conectar nuevos usuarios en 2017, 2018 y 2019”, añadió.

Dijo que con las obras de la empresa para Neuquén y Plottier, “se están dando factibilidades por casi 17 mil nuevos usuarios. En Neuquén ya se han conectado 1.845 domicilios y en Plottier, 1.000”; y detalló que “en el resto de la provincia, se está avanzando. En Senillosa ya están en trámite y tenemos la factibilidad de nuevos 572 usuarios; en Centenario, 2.300; en Chos Malal, 553; en Zapala, 1.640”.

“Quiero agradecer el esfuerzo que ha realizado Camuzzi. Dentro de su plan quinquenal anticipó y priorizó las inversiones para la provincia del Neuquén, centralizándolas en los dos primeros años”, dijo el gobernador.

Carlos Saloniti es el candidato a intendente de San Martín de los Andes del MPN para el 2019

 

Se impuso  en las internas del partido provincial, la lista azul-franja naranja en San Martín de los Andes

EL escrutinio da un porcentaje de 44% a favor de Carlos Saloniti, un 29% para Rocío Demateo- lista violeta-  y 24 para Germán Lopinto.
Ese porcentaje también acompaña al actual gobernador Omar Gutiérrez, que se impuso en San Martín de los Andes, aunque todavía no se dieron a conocer los porcentajes finales.
En Neuquén capital Rolando Figueroa denunció fraude y dijo que no reconocerá los resultados de las internas que se llevaron a cabo este domingo 25 de noviembre.
Votaron en toda la provincia cerca de 100 mil personas entre afiliados al partido provincial e independientes. De un padrón de 420.000 votantes es entre un 30 y 35%.
El porcentaje  del 50% de las mesas escrutadas a nivel provincial le da un 58 % a Gutiérrez y casi un 40 a Figueroa.

carlos y gutierrez

San Martín de los Andes distinguido entre los mejores 15 mejores municipios del país en el Encuentro de Intendentes

Se conoció esta tarde cuando el presidente Mauricio Macri destacó los quince municipios que fueron distinguidos en el 2do. Encuentro Nacional de Intendentes.

A esta convocatoria asistió la Intendente Brunilda Rebolledo para participar de una mesa de debate y desarrollar distintos temas relacionados con la localidad.

En este encuentro fue el presidente Macri quien destacó las “cuentas claras”.

Solo 15 municipios fueron los distinguidos y se dieron las razones por las cuales recayó la mención en San Martín de los Andes.

“Es un municipio que no gasta más de lo que tiene” dijo el primer mandatario y aseguró “Estoy convencido de que su visión es fundamental para que la Argentina se convierta en un país más justo, más inclusivo y con verdadera igualdad de oportunidades”.

El premio lo recibió esta mañana la intendente Brunilda Rebolledo, en representación de nuestra localidad. Entre 500 intendentes se distinguieron a 15 de ellos por sus “buenas prácticas”

San Martín de los Andes, fue el único municipio neuquino en recibir la distinción.

 

“Tengo bien claro que el diálogo y recuperar los valores, es la única manera de construir” el precandidato a intendente de San Martín de los Andes Carlos Saloniti cuenta el eje de su propuesta

Por Graciela Vázquez Moure

 

Tiene 42 años,   hace 11  que vive en San Martín de los Andes, es abogado.   Desde el 2007 que desarrolla su vocación política de esta ciudad cordillerana.

Si Luz Sapag viviera, respaldaría su precandidatura para intendente de la ciudad.

Es que durante los seis años que fue senadora nacional la acompañó en el Congreso y,  posteriormente fue Secretario de Gobierno de la gestión de la intendente que murió trágicamente en julio del 2010. Luego fue concejal y presidente del Concejo Deliberante, para más tarde ocuparse de las finanzas del Municipio.

Carlos Saloniti se postula en esta candidatura porque siente que es un objetivo  que permitirá concretar esta vocación política que lo marcó desde adolescente.

Milita en el Movimiento Popular Neuquino desde aquellas épocas en Zapala, su ciudad natal.

Desde el Sur Digital, dialogó con el Dr. Saloniti para conocer el eje de su campaña que lo lleva en la lista Azul a competir en estas internas abiertas del 25 de noviembre. Va en la misma lista que integra el actual gobernador Omar Gutiérrez y con él los precandidatos  a concejales, el primero es Sergio Winkelman, actual presidente del legislativo local.

Lo que sigue es parte de una distendida charla en una tarde lluviosa de este noviembre,  que no nos permite ver la primavera cordillerana.

 

Desde el Sur Digital- Cuál es tu objetivo y el eje de tu propuesta

Carlos Saloniti- Yo tengo claro dos cosas. Una que el diálogo es la única manera de construir y más en una sociedad como San Martín de los Andes,  con tantas jurisdicciones dentro del mismo ejido. Y por otro lado tener en claro que estamos en una ciudad netamente turística. Es un eje central. Tenemos que dialogar con todas las instituciones. Tenemos que evitar conflictos y por otro lado, el Municipio tiene que volver a hacer lo que realmente debe  desarrollar. Todos sabemos que con esta transformación de que Nación y Provincia se desligaban de responsabilidad y en este florecimiento que hubo desde los 90,  el Municipio tomó responsabilidades que antes no tenía, porque disfrutaba de su autonomía.

-Pero hubo una trampita en esa decisión política…

– Pasaron los años y de pronto se da cuenta que dejó de hacer lo esencial y hace un poquito de cada cosa. Cuando yo hablo del ABL, alumbrado, barrido y limpieza, grafico esto en estas responsabilidades básicas, acompañadas del mantenimiento. Cuando el contribuyente  paga el TCI, no lo hace para programas de gobierno que tienen que estar encuadrados en otra parte del presupuesto, son cuestiones que son competencias de todos, los hechos culturales, los de desarrollo social, las cuestiones de seguridad, todo debe estar contemplado, pero si fallamos en lo básico, el mantenimiento de calles, la recolección de los residuos, y una larga lista, comienza la decepción.

- Hablás de un gobierno con diálogo, tu experiencia te lleva a la conclusión que la confrontación ¿solo conduce a mayor conflictividad?

– Desde ya. Hay que escuchar al comerciante, al vecino, a las instituciones intermedias. Si yo me tengo que quedar hasta las cuatro de la mañana para evitar un conflicto y encontrar una solución, eso no es debilidad política, es responsabilidad del cargo que uno representa.

- Si hay que dar marcha atrás en una decisión porque se equivocó el camino, tampoco es debilidad, entra en la fortaleza de dejar de lado la soberbia y escuchar al otro, sin caer en el asambleísmo ¿no?

-Es cierto. Cuando yo hablo  que es tan importante realizar las obras como  recobrar los valores, es porque creo que una comunidad no se construye solo en una cuestión estética, o de la belleza natural que tiene un pueblo, creo que tenemos que  ver a las cosas esenciales como el respeto, la buena convivencia, tengo que fortalecer la tranquilidad que el vecino necesita, la sociedad va a 150km por hora todos los días corriendo detrás de no sé qué y creo que los dirigentes tenemos la responsabilidad de parar la pelota y transmitir hasta paz, aunque parezca exagerado.

carlos saloniti 2

- Confianza, seguridad y decisión. Quizás son los ejes también que hoy requiere una conducción política.

-Es que si uno ve que quien conduce fomenta la confrontación y se corre del eje, se pierde el equilibrio. La gente deposita en el representante  ese estado de derecho, y lo que pide es que no haya conflicto dentro de ese núcleo que conduce los destinos.

-Días atrás la coordinadora en Latinoamérica del Arte de Vivir en una entrevista, me dijo una frase que me parece que  encierra mucho: “no se puede lograr sociedades pacíficas con individuos alterados”.

– Excelente. Fantástico. Es así. Creo que la experiencia que uno ha tenido te da sustento,  me tocó conocer y trabajar junto a Luz Sapag, y a otros dirigentes políticos, ex gobernadores y el actual,  Omar Gutiérrez, y uno va formando la construcción de decidir el camino a tomar.

-¿Cuál es tu perfil, cómo lo definirías?

– El del diálogo hasta agotar todos los recursos para encontrar la solución. Porque San Martín de los Andes lo merece. Integro  la Mesa Intercultural desde hace cinco años y trabajé en dos ordenanzas clave para las comunidades mapuche. Ya hay conceptos viejos que no van más. Hay que trabajar en conjunto para todos, para cada sector.

- Sin ceder espacio, entender al otro es concatenar esfuerzos y lograr acuerdos ¿esa es la propuesta?

-Cuando uno está en una negociación sea cual sea, si  no está dispuesto a ceder no es negociación. Es imposición. Si dos partes se sientan es porque alguien siempre tiene que ceder. No es que cuando uno gana, otro pierde, eso no es así.

-No es fácil lograr esa coincidencia y acuerdo hoy con una sociedad con ánimos alterados, a nivel país.

-Recobremos los valores, eso es lo que digo. Son relaciones humanas y cada uno representa a alguien o a sí mismo. Cada uno  carga con una historia. Los dirigentes y representantes políticos tienen que contemplar eso. Cuando se agrede de un lado y de otro, se pasa una línea de la que no volvés.

plaza lunes

Instituciones intermedias que requieren ser escuchadas

-Están las instituciones que componen la sociedad, la Cooperativa de Agua que necesita interlocutores válidos, COTESMA, el ENSATUR, la Cámara de Comercio, Asociación Hotelera, la de Agentes de Viajes, en fin, un abanico de actores que trabajan ad honorem para su sector, ellos esperan también cambios ¿no?

-Sin duda no podemos no tirar todos del mismo carro, no es una cuestión de que un sector salga fortalecido, lo que quiere la mayoría de la gente de la ciudad es que las instituciones salgan adelante. Eso tiene que ver con manejar los egos de cada uno. Es donde la política se equivoca, la sociedad quiere otra cosa, la nueva política es construir, tirar para el mismo lado, sino es una batalla de egos que no tiene sentido. Una Cooperativa que no tiene buena relación con el Municipio nos perjudica a todos. Pongo el ejemplo de la Mesa Intercultural, logramos un respeto mutuo, y podemos construir, de eso se trata.

- Qué rescatás de los 10 años de experiencia en nuestra localidad.

– Me sirvió para comprender la idiosincrasia de San Martín de los Andes. Me siento preparado ahora al conocer los distintos sectores de la ciudad. Cuando surge un planteo veo las razones y no algo subjetivo. Hay una historia detrás de cada uno. Lo que más valoro es haber conocido a mucha gente que vivió la historia del pueblo y me sirve para darme cuenta porqué es así  nuestra comunidad. No soy NIC pero soy neuquino, no vengo a imponer, vengo a sumar en un San Martín de los Andes que sigue deslumbrándome desde la ventana de mi casa en Cordones del Chapelco,  mi casa que hice con mucho esfuerzo. Quiero profundamente este lugar de la cordillera.

CREO QUE GANAR O PERDER UNA ELECCIÓN NO CAMBIA MI CONDICION DE LO QUE YO SOY

Somos una sociedad exitista, parece que disfrutamos del conflicto. Los griegos definían a la tragedia como el conflicto sin fin, si se vive en conflicto permanente no hay paz que pueda durar. En mí mirada Graciela, en caso de que la gente vea en mí la persona para dirigir la ciudad, que no dude que siempre habrá diálogo.  Para generar un conflicto con un simple “no te atiendo” o “no te escucho” eso lleva a una situación conflictiva y no constructiva

- ¿Por qué es importante votar en estas internas abiertas del MPN?

– Porque quien salga elegido el 25 de noviembre estará compitiendo en las generales del 2019, y yo soy esto que digo. Cada precandidato expone lo suyo, creo que son estilos, cada uno muestra el suyo, yo represento esto: el diálogo, reflotar los valores, trabajar para la política distinta. Sin ganadores y perdedores, sin divisiones. Ese es  un pensamiento tan arcaico que nos hace retroceder, no crecer. Cada poder del Estado debe cumplir con su rol y eso lo generamos los dirigentes. Sartre decía “el infierno son los demás” y yo creo que eso es lo que hoy vemos,  no podemos vivir pensando que la culpa es siempre del otro.

 

 

PASARON 115 AÑOS DESDE QUE FRANCISCO P. MORENO INICIÓ EL CAMINO DE LOS PARQUES NACIONALES. EN EL ACTO DISTINCIONES Y RECUERDOS

Por Graciela Vázquez Moure

 

PERITO MORENO EN PRIMER PLANO 2

Su busto este 6 de noviembre aparece en casi todas las fotografías del acto central que recordó la creación de los Parques Nacionales. Fue en 1903 cuando Francisco P. Moreno, conocido como el Perito Moreno, la “P” es de Pascasio, aclaramos, tuvo esa visión estratégica al donar  las tierras que más tarde formaron parte del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El busto que está frente a la vieja intendencia del Parque Nacional Lanín, hoy patrimonio arquitectónico de San Martín de los Andes,  que además es el Centro de Visitantes, el busto digo,  fue restaurado, buena decisión, porque hacía tiempo que cuestiones vandálicas lo habían dañado e injustamente su rostro seguía inmerso en  la indiferencia.

Es que su  historia es contada según la tendencia ideológica de cada uno. Mientras para algunos es una de las figuras indiscutidas del siglo 19, otros lo defenestran y hasta cuestionan la donación de tierras que originaron la creación de los Parques Nacionales. Algunos hasta lo juzgan por su vida personal, el destino de sus hijos y el aspecto familiar que no fue lo que muchos esperaban de una personalidad tan preocupada por  la naturaleza.

El “Perito Moreno” fue naturalista, descubridor, explorador y un soñador empedernido. La diferencia con otros es quizás que él  pudo concretar sus sueños.

Moreno es comparado con aquellos viajeros pioneros de la Patagonia.

foto: Junto a la intendente Brunilda Rebolledo, la esposa e hija de Flaminio Prieto

PARQUES ESPOSA DE PRIETO

Decía que fue naturalista,  aventurero, científico, geógrafo, escritor, fotógrafo, diplomático, estadista, educador, filántropo y generoso con quien tenía a su lado.

Lo de  “Perito Moreno”,  tiene sustento en un título que obtuvo gracias  a ser el negociador frente a Chile en la larga disputa por los límites fronterizos, que concluyó con el arbitraje de la Corona británica de 1902, y que dio largamente razón a Moreno por la contundencia de sus argumentos geográficos, históricos y científicos. A esa estirpe pertenecía Moreno. Fue un hombre de  espacios desconocidos, un caminante de lo inexplorado, del gran futuro del país y de la región, como lo expresan muchos historiadores que profundizaron en su figura.

Pasaron 115 años desde aquellos años en que anticipándose a su época,  supo ver  que por amplia que fuera la Patagonia, era necesario preservar la naturaleza para el futuro creando parques nacionales para evitar la acción antrópica, y transmitiendo, ante todo, la idea del respeto a los árboles, a las montañas y a los pobladores naturales de esos territorios, que sufrirían la profanación de su hábitat  con intenciones colonizadoras.

Así fue que este naturista, explorador y científico argentino, el 6 de noviembre de 1903 entregó su legado  a la Nación: “tres leguas cuadradas en la región situada en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del Lago Nahuel Huapi, con el fin de que sean conservadas a perpetuidad para estudio y solaz de las presentes y futuras generaciones.

Así el Parque Nacional Lanín rindió homenaje a esa fecha histórica y recordó a muchos de sus hombres que pasaron por este Parque Nacional creado el 11 de mayo de 1937.

Uno de ellos fue mencionado especialmente, recientemente fallecido ya no está entre sus pares, pero su esposa Carmen Cifuentes  y su hija Elvira Prieto, recibieron la distinción.  Se trata de  Flaminio Prieto.

Foto: Flaminio Prieto

flaminio prieto

El se desempeñó durante 20 años al servicio de la conservación, un hombre fiel, honesto y trabajador, dice la crónica destacada por Lidia Mabel Mora.

 

Este hombre  fue caminero en Tres Puentes, peón de vigilancia en Huechulafquen y Paimún, en aquellos tiempos donde el clima patagónico no pasaba desapercibido y las condiciones de trabajo no eran las mejores.

Flaminio Prieto tuvo un papel importante  cuando sembró alevinos en el Lago Curruhué Chico, además fue guía de caza, pasando a depender de Vialidad Nacional donde finalmente se jubiló.
Muchos otros fueron destacados, es una fecha ideal,  el 6 de noviembre para recordar a los que se fueron y a los que se jubilaron después de décadas de formar parte de los Parques Nacionales de nuestro país.

(fotos facebook Lidia Mabel Mora- Parque Nacional Lanín)

ESTE VIERNES PRESENTAN EL PROYECTO: SAN MARTÍN DE LOS ANDES COMO TERRITORIO BIKE FRIENDLY-SERA UNO DE LOS TRES CENTROS ESPECIALIZADOS EN EL USO DE BICICLETAS

Desde el mes de mayo que funcionarios y técnicos municipales, entre ellos la Secretaría de Planificación y la Secretaría de Turismo,  mantuvieron  reuniones para lograr el sello de calidad europeo Bike Friendly.

La reunión mantenida en ese momento  con Juan José Zambón, CEO y la fábrica de bicicletas de Bamboo Malón Bikes y representante en Argentina Adel del mencionado sello de calidad europeo Bike Friendly, fue el inicio que culminaría este viernes con la presentación oficial  que certifica a municipios y emprendimientos privados como centros amigables para los usuarios de bicicletas. 

La iniciativa busca convertir a nuestra localidad en uno de los tres centros argentinos especializados en el uso de la bicicleta como medio de transporte público y fomentar el cicloturismo, un sector con gran potencial y aún poco explotado en nuestra región y país.

Se trata de una oportunidad para impulsar el tema del desarrollo del ciclismo y la movilidad urbana sustentable como un valor de negocio para las empresas y el gobierno de la localidad. Esto implica pensar en infraestructura, circuitos dentro de la localidad, estaciones de servicio adaptadas, información turística, cartelería, alojamientos bike friendly y mucho más.

bike san martin bike bici siete lagos

La Secretaría de Turismo, en conjunto con vecinos, empresas e instituciones locales, se encuentran trabajando a fin de lograr que San Martín de los Andes sea certificada como territorio Bikefriendly con un sello de calidad europeo.


bikefriendly-logo
Cada vez más viajeros valoran y señalan a la localidad como un referente en su apuesta firme y clara por la bici y el desarrollo turístico en torno a ella. El objetivo es mejorar y adaptar el producto de forma global, incluyendo infraestructura como bicisendas, tanto en calles y rutas como en la montaña, empresas especializadas, alojamientos turísticos y eventos, entre otros; siempre con un común denominador: ofrecer a visitantes y residentes servicios específicos a la hora de utilizar la bicicleta como medio de transporte o recreación, sea cual sea el perfil y nivel del ciclista.

Este proyecto se ha gestado teniendo en cuenta factores como:

  • La necesidad de crecimiento económico.
  • Las claras tendencias del turismo orientadas a la sustentabilidad ambiental.
  • El aumento trascendente que el uso de la bicicleta está teniendo a nivel internacional.
  • El incremento de conciencia sobre el trabajo con responsabilidad social empresaria y las alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos de alto impacto social.
  • El incremento del cicloturismo sobre todo en la población europea Y de EE.UU (dos tipos de turistas que generalmente se sienten muy atraídos por la Patagonia Argentina)
  • El incremento de conexiones aéreas con destinos nacionales e internacionales.

Además estas últimas semanas existieron reuniones entre ellas con la Comunidad Mapuche Vera, con quien se habló de la definición de senderos, algunos que podrían pasar por sus tierras, cuestión que fue recibida con espíritu de colaboración para la propuesta.

foto de la Comunidad Vera junto al Secretario de Turismo-Alejandro Apaloaza

bike comunidad vera

Este viernes 9 de noviembre se llevará a cabo a las 10:00 horas, en el salón del Museo de Parques Nacionales, calle Julio Frey, la presentación del proyecto para certificar a San Martín de los Andes como ciudad bici amigable. La misma contará con la presencia de Juan José Zambón, Ceo de Malon Bikes y representante del sello europeo Bikefriendly. Es una convocatoria abierta a la comunidad.

 Durante el encuentro se dará introducción al proyecto, a las oportunidades y desafíos que representa para nuestra ciudad y se hará hincapié en las oportunidades de negocio para empresas y emprendimientos locales, vinculados al turismo, a la gastronomía y al ciclismo.

 

Gracias al compromiso de la Comunidad después de muchos reclamos se inician las actividades en el Centro Integrador Comunitario en Cordones del Chapelco

Por Graciela Vázquez Moure

 

Cuando hace unos meses desde la junta vecinal de Cordones del Chapelco, se reclamaba el acondicionamiento de Centro Integrador Comunitario del barrio, yo recordaba que hacía más de 10 años que ese espacio se anunciaba como un logro para la gente, que nunca comenzaba su construcción, que se firmaban convenios con Desarrollo Social de Nación y su representante en Neuquén, que en definitiva se engañaba una y otra vez a los vecinos.

Diez años pasaron, tres intendentes, en realidad cuatro, porque el primer convenio lo firmó Jorge Carro en el 2007.

Y así fue que la construcción se terminó y el espacio se inauguró, pero funcionaba a medias, porque ahora no contaban con calefacción y sus instalaciones eran precarias.

Volvieron los reclamos y finalmente esta semana la  Mesa de Gestión comparte la grata noticia del inicio de actividades en el Centro Integrador Comunitario en el Barrio Cordones de Chapelco, gracias a la organización y solidaridad de vecinas, vecinos, organizaciones sociales e instituciones comprometidas.

En un comunicado a los medios expresan: “Desde hace más de un año se vienen realizando diversas actividades para evidenciar la necesidad de contar con el Centro Comunitario en el barrio Cordones del Chapelco. Los y las vecinas junto con organizaciones sociales, entre muchas actividades, juntaron firmas, expusieron su demanda en la Banca del Vecino en el Concejo Deliberante local junto con el acompañamiento del Centro de Salud de Cordones del Chapelco, la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes y la Defensoría de la Niñez, Adolescencia y Familia, y lograron dar inicio a un espacio tan esperado por la comunidad”.

CIC MESA

Destacan entonces que para marzo, se espera la instalación del servicio de gas, tal lo comprometido por la empresa Camuzzi y el ejecutivo municipal.

Y reiteran que “La Mesa de Gestión trabaja para que el Centro Comunitario sea un espacio de y para la Comunidad. Las actividades son abiertas y gratuitas”.

Anuncian además que a partir de la próxima semana se podrá participar en: Yoga Kundalini, Taller de Huerta Comunitaria y Clases de Flauta Traversa para todo público; Taller de Fotografía con el celu, Taller de Iniciación de Tatuajes, Taller de Cerámica y Orquesta Juvenil de Guitarra para Adolescentes y Jóvenes; Taller de Cuentos y Juegos y Taller de Experimentación Musical y Expresión Corporal para niños y niñas, y muchas más. También se contará con un espacio del Dispositivo de Abordaje Territorial de Sedronar y la Escuela para Adultos y Adultas Nº 10. 

Finalmente parece que el CIC es una realidad para este sector de la ciudad, en el que viven miles de sanmartinense y que se encuentra a 15km del casco céntrico.