LICITARON LA SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE LINEAL POCAHULLO

Es una obra eternamente postergada. Años en carpeta de proyectos. Detenida su ejecución hace una década. Luego la tomó Nación en el gobierno anterior y por cuestiones presupuestarias quedó paralizada. La tomó la Provincia pero nada se hizo y ahora fue licitada nuevamente y ya hay designada una empresa.

Fue en dependencias de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), la licitación para la obra del Parque Lineal Pocahullo tendrá un plazo de ejecución de 240 días a partir de la adjudicación de la misma.

La apertura de ofertas contó con la presencia de las autoridades designadas, Rocío Faba y Lucas Alegranza, además participó la escribana general de Gobierno, Ana Sandoval. Hubo un oferente correspondiente a la empresa RJ Ingeniería S.A.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti expresó que “la terminación de esta obra resulta imprescindible para nuestra ciudad” y agregó: “Es una obra pública que prioriza la puesta en valor del espacio público y los espacios verdes, conectando el arroyo con los vecinos y turistas”.

Características de la obra

El proyecto se dividió en cinco etapas y la primera de ellas ya fue finalizada. Conforma un eje de intervención a escala urbana y periurbana, que incluye al parque lineal Pocahullo, el proyecto de costanera ya ejecutado y el tramo inicial de la ruta de los 7 Lagos hasta la playa de Catritre, ubicada a 4,5 kilómetros de la ciudad.

El objetivo principal de estas intervenciones es articular y potenciar gestiones turísticas locales y regionales. El proyecto de recuperación urbanística se desarrolla en ambas márgenes del arroyo Pocahullo.

Cómo será el Parque Lineal Pocahullo

Se integrará y se complementará con un conjunto de proyectos urbanos que se han llevado a cabo en la localidad dentro del programa de mejora de la competitividad del sector de turismo en áreas piloto promovido por el ministerio de Turismo de la Nación, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Su objetivo es mejorar la accesibilidad de los atractivos turísticos de la ciudad, poner en valor sectores del ejido urbano, facilitar el acceso de vecinos y visitantes a estos atractivos, conectar visual y físicamente distintos barrios de la ciudad y reconstruir de manera sustentable, elementos que componen infraestructura y equipamientos.

A los puentes vehiculares y peatonales existentes, el proyecto incorpora cuatro nuevos puentes peatonales y ciclísticos, recorridos de sendas a lo largo del arroyo en la extensión total de ambas márgenes y una serie de conexiones visuales.

Asimismo, al reforzar el aspecto paisajístico de todos los sectores a lo largo de su recorrido, el proyecto trata de contrarrestar el efecto del crecimiento edilicio en la ciudad, por ello una mayor cantidad de espacios verdes públicos compensarán la demanda de una población que no puede acceder a espacios recreativos.

Se establecerá un vínculo a escala regional en sentido este-oeste, interconectando los barrios interiores de la ciudad con los atractivos naturales hacia el oeste. La oferta de rutas peatonales y ciclísticas sin duda promoverá los recorridos peatonales y el uso de bicicletas como alternativas al uso creciente del automóvil para todos los recorridos.

El cauce del arroyo Pocahullo y las áreas parquizadas en ambas orillas se integrarán a una serie de espacios existentes, que serán puestos en valor de manera tal de establecer el conjunto de todos ellos como un corredor paisajístico y recreativo, que se complementará con el corredor comercial y de servicios de la zona sur.

Los paseos recreativos y deportivos serán parte integral de la oferta urbana y se complementarán con los recorridos habituales de la población y de los turistas, como paseos comerciales y gastronómicos.

Contará con sectores de juegos infantiles y estaciones aeróbicas, para un programa de ejercicios de entrenamiento físico, además de un skate park público y sector para actividades culturales. Se prevé que sobre la costa del arroyo se instalen servicios turísticos vinculados a la gastronomía, hospedajes o actividades recreativas.

Habrá baños públicos y se plantarán especies autóctonas a lo largo del recorrido, alternando con la continuidad del sauce mimbre, especie exótica que hoy en día identifica el arroyo y que no estaba presente en los comienzos en la localidad.

AVANCES DEL PRIMER AÑO DE PROTECCION AL PEWEN Y RESTAURACION DE BOSQUES QUEMADOS

Fue el 11 de noviembre cuando se cumplió un año del Proyecto Pewen-Franklinia.

La reunión se realizó en el edificio de Comanejo en Aluminé, donde participaron lonkos y referentes del Consejo Zonal Pewenche, el Parque Nacional Lanin, la Corporación Interestadual Pulmari y la Asociación Propatagonia.

Dentro de los logros presentados se encontraban:

– La consolidación del Consorcio creado para la implementación del proyecto con la incorporación de la Secretaría de Producción y de la Dirección Provincial del Bosque Nativo de la Provincia del Neuquén.

– Fortalecimiento de las Comunidades Mapuches: creación de “Equipos Protectores del Pewen” conformado por 28 integrantes; quienes fueron capacitados por APN y Provincia en prevención de incendios en el ecosistema biocultural de la Araucaria y un curso teórico-práctico sobre primeros auxilios.

– Se inició la restauración ecológica de bosques quemados en Ñorquinco con tres campañas de plantación. Durante este año se plantaron 9500 araucarias.

– Fortalecimiento de la producción de Araucaria Araucana: Mejoras en la infraestructura del vivero de la Comunidad Mapuche Aigo. Producción de araucarias por parte de familias de las Comunidades Catalán y Currumil con plantines provenientes del Vivero Puel.

– Coordinación, implementación del monitoreo e investigación en bosques de Araucaria-Nothofagus seriamente afectadas por incendios extensos. Esta acción se realizó en tres áreas Ñorquinco, Rucachoroy y Quillén, a cargo de Organismos Nacionales de Ciencia y Técnica.

– Control y contención de la invasión de pinos exóticos invasores (Pinus contorta) en bosques de Araucaria-Nothofagus. En un trabajo mancomunado entre los pobladores, técnicos y científicos se identificaron los sitios de invasión incipiente donde priorizar el control.

– Capacitación con uso de drone a personal técnico, científico y responsables provinciales y nacionales del manejo y administración de la cosecha de las semillas de Araucaria en Argentina y Chile. El objetivo a largo plazo es construir una estrategia binacional que minimice la sobreexplotación de la cosecha de piñones teniendo en cuenta su rol clave en el sostenimiento de la biodiversidad, su valor cultural y su relevancia económica como recurso.

– Mejoramiento de las capacidades tecnológicas, de conectividad y radial en seis comunidades mapuches para facilitar la participación comunitaria de la conservación del bosque y la realización de campañas rurales de educación ambiental intercultural

Asimismo, se presentaron los audiovisuales «Ecosistema biocultural del Pewen» creados en el marco de dicho proyecto. El objetivo es dar a conocer las amenazas que presenta el ecosistema biocultural del Pewen y se realizaron de forma conjunta con el Consejo Zonal Pewenche y el Parque junto a la Productora Chonflex Film de Junín de los Andes.

Seguiremos trabajando de forma unificada y fortalecida con el Consorcio para llevar adelante las acciones propuestas para los próximos dos años.

EXCELENTE NOTICIA EN EL 2023 COMENZARA LA CARRERA DE ENFERMERIA EN LA CIUDAD

Tal como sucedió en el 2008, San Martín de los Andes tiene una nueva oportunidad de generar nuevos profesionales en enfermería. Así es que el intendente Carlos Saloniti este miércoles firmó junto al presidente de la Asociación Civil IUCE, Rodrigo Rabuffetti, el Convenio Marco de Cooperación Mutua que da la posibilidad de contar en San Martín de los Andes con el dictado de la carrera de Enfermería.

“Una gran noticia para todos nuestros vecinos, para los habitantes de localidades cercanas y para nosotros como gobierno municipal, de poder seguir sumando capacitaciones dentro de nuestra ciudad, en un área tan importante como lo es el sector Salud” dijo Saloniti.

Es una propuesta académica avalada por el Consejo Provincial de Educación, con una duración de 3 años.

El llamado a inscripción será a través del IUCE para comenzar en el ciclo lectivo 2023.

El dictado de la carrera será en las instalaciones del Hospital Ramón Carrillo ubicado en el centro de nuestra ciudad, de esta manera el edificio cumplirá con una función tan noble, como generar el espacio para que nuevas enfermeras y enfermeros se reciban en tres años y puedan trabajar en el nuevo hospital.

Ratificados por 6 años más

Concluido el proceso de concurso público para la elección del Defensor del Pueblo y el Ambiente, el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes confirmó al actual equipo del organismo por un nuevo período.

Fernando Bravo mantendrá su equipo integrado por Laura Blanco y Gonzalo Salaberry.

La discusión para la elección fue ardua. Figuraba en el Orden del Día un dictamen  por la mayoría (MPN y JxC) que mencionaba el nombre de  Milagros Aldana Fernandez Noya mientras que  el  (FdT) apoyaba la moción para la continuidad de Fernando Bravo.

Este mismo jueves antes de iniciar la sesión se dio a conocer  el dictamen del asesor legal del Concejo Deliberante que destacaba que  Fernández Noya no cumplía con el requisito de la residencia en la ciudad.

Esto originó que se propusiera retirar el dictamen de mayoría para que la persona que no cumplía con los requisitos pudiera ampliarlo, pero no fue aceptado.

Así se votó con la minoría y fueron los votos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio los que lograron la continuación del actual equipo que fue reelegido por 6 años más. 

Desde la Defensoría del Pueblo y el Ambiente expresaron que la decisión del Cuerpo Legislativo renueva el trabajo y el compromiso de lucha por los derechos de los habitantes de la localidad.

La Defensoría “agradeció  el apoyo y las expresiones de los vecinos y vecinas que a lo largo de los 6 años de la primera gestión, sostienen los principios fundamentales de la tarea que se lleva a cabo, cómo así también se valora el aporte de aquellos que, en aún en la disidencia, respetan el proceso democrático y contribuyen a construir ciudadanía”.

ESCAPE DE OXIGENO LIQUIDO DE UN ZEPELIN EN EL NUEVO HOSPITAL

Así lo comunicó Protección Civil de la ciudad. Informó en esta mañana que en horas de la madrugada se acudió a las instalaciones del nuevo hospital tras recibir un llamado telefónico avisando que se había activado la alarma de incendios. Rápidamente se dio aviso a las instituciones que les competen estos siniestros policías y bomberos. Cuando llegaron al lugar se detectó que se trataba de un escape de oxígeno líquido de un zepelín.En horas de esta mañana personal de mantenimiento del hospital continuarán con los trabajos pertinentes para dar solución total al problema.Cabe señalar que al estar al aire libre no representa peligro porque no se produce concentración de oxigeno, distinto es si esta fuga se produce en un lugar cerrado, eso puede provocar una explosión y posterior incendio.Consultamos a Sebastián Torcivia, director de Protección Civil, quien confirmó esto y explicó que lo que falló fue la válvula de corte y en eso estaba el personal de mantenimiento. Indicó además que el zepelin se encuentra en un lugar abierto y que esta falla no representó el riesgo que hubiera representado en un lugar cerrado.

MAS CERCA DE LA REALIDAD

El 28 de octubre será publicado el llamado a licitación para una obra muy importante para San Martín de los Andes: la nueva terminal de ómnibus de la ciudad. Así lo anunció el gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez, tras destacar el impulso que esta iniciativa le dará al turismo y la mejora sustancial que generará en la transitabilidad ya que estará ubicada en uno de los ingresos principales a la localidad, a 3 kilómetros del casco urbano.

“La nueva terminal posibilitará el ordenamiento del sistema de movilidad urbana e interurbana en San Martín de los Andes. Lo hemos planificado junto al Municipio de forma tal que toda la gente que utiliza estas instalaciones y accede al servicio de transporte terrestre se vea beneficiada”, afirmó el Gobernador.

En ese sentido destacó la ubicación elegida para construir la obra: “Estará en un lugar estratégico: a la vera de la ruta 48, frente al nuevo hospital de complejidad VI que acabamos de inaugurar y que es referencia para la zona sur”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó el financiamiento necesario para llevar adelante la nueva terminal que será realizada en conjunto entre Nación y Provincia, mediante la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

La licitación permanecerá abierta durante un mes. La apertura de sobres con las propuestas presentadas se realizará el viernes 2 de diciembre.

El proyecto consiste en la construcción de la terminal de transporte terrestre, capaz de albergar los requerimientos de dársenas actuales y con previsión a futuro, como así también las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento de un edificio de estas características. Incluye, a su vez, obras paisajísticas en las márgenes del arroyo que atraviesa el predio, generando un parque lineal.

El diseño previsto toma en cuenta los requerimientos climáticos de la zona, respeta el entorno y emplea un sistema constructivo que prioriza tiempos mínimos de construcción y que reduce los costos de mantenimiento. Se prevé que la nueva terminal cuente con dos plantas y subsuelo. La planta baja será destinada a boleterías, sanitarios, salas de espera, oficinas de turismo y transporte, cafetería, zonas de circulación, depósito y oficinas de inspección y monitoreo. La planta alta estará destinada a locales comerciales, cafetería, sala de espera y permanencia y sanitarios.

El edificio principal de la nueva terminal será complementado por dos edificios anexos: uno, ubicado en la zona de dársenas y corresponde a un sector exclusivo para uso de choferes – con cocina, sanitario y comedor, además de un área de taller y guardado de ómnibus- y el otro, en la zona de estacionamiento de los motorhome.

El predio cuenta con ingresos diferenciados para ómnibus, motorhome y vehículos particulares. En la zona de ingreso de vehículos de pasajeros dispondrá de 16 dársenas de llegada y 13 de espera.

Excelente propuesta

San Martín de los Andes evalúa un proyecto de energía distribuida solar fotovoltaica para edificios públicos municipales

San Martín de los Andes es una de las 10 ciudades del país que obtuvieron el financiamiento internacional City Climate Finance (GAP Fund) para llevar a cabo un estudio de factibilidad técnica y económica para la instalación de energía solar fotovoltaica en edificios municipales, con la capacidad de volcar el excedente a la red eléctrica.

El City Climate Finance es un fondo que acompaña a ciudades de países emergentes a concretar sus proyectos climáticos, convirtiendo ideas de acciones, a través de estrategias y proyectos que reduzcan las emisiones GEI y que fomenten la resiliencia de la población ante las amenazas climáticas.

Considerando un entorno donde los recursos y la experiencia son limitados, Gap Fund busca colaborar con los gobiernos locales en la preparación y estudios de pre factibilidad de planes e inversiones relacionados con el cambio climático, con el objetivo de atraer financiamiento externo para su posterior implementación.

 El proyecto titulado “Generación distribuida de energía solar fotovoltaica, preferentemente en techos de edificios públicos municipales”, es apoyado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y coordinado a nivel global por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), y es coordinando en Argentina por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, de la cual San Martín de los Andes forma parte.

El proyecto tiene una duración de 7 meses en total y se viene implementando en 10 municipios, entre los cuales se encuentran la ciudad capital de Misiones Posadas y Godoy Cruz en Mendoza, y tendrá como resultado final la entrega de carpetas a cada ciudad con proyectos ya listos para ser ejecutados.

El proyecto que se lleva adelante a nivel local se encuentra a cargo de un equipo conformado por técnicos de la Subsecretaría de Gestión Ambiental dependiente de la Secretaría de Planificación y de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, junto a dos alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que se encuentran realizando su práctica profesional supervisada para la Tecnicatura en Energías Renovables.

En los últimos días se realizó un recorrido por más de 10 edificios municipales acompañado por un consultor en energías renovables, con el fin de avanzar con el estudio mercado, la viabilidad técnica, legal y financiera a nivel municipal, y se mantuvieron reuniones con funcionarios municipales y representantes del EPEN.

Cabo destacar que este proyecto forma parte del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de San Martín de los Andes, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la ciudad, así como hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

SE INAUGURO EL NUEVO HOSPITAL DR. RAMON CARRILLO. SAN MARTIN DE LOS ANDES YA TIENE SU NUEVO EDIFICIO

Con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la provincia destacó la inversión en Salud de la provincia. Además, se entregaron siete ambulancias.

Quedó inaugurado hoy el nuevo hospital de San Martín de los Andes. El acto contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; la ministra de Salud provincial, Andrea Peve; el intendente de la localidad, Carlos Saloniti, entre otros funcionarios municipales y provinciales.

Gutiérrez expresó que “hoy esto es realidad, hemos puesto el foco en construir  juntos y a la par para hacer realidad una solución para un problema que tenemos, porque Neuquén crece, progresa y se desarrolla”.

“Esta obra es el segundo hospital en cantidad de metros cuadrados más importante de la provincia. Es un hospital que duplica las camas de internación, que triplica su superficie de metros cuadrados construidos, que incorpora la posibilidad de atender nuevas complejidades y dificultades desde la prevención y la promoción del sistema de salud”, resaltó y agregó que se incluye una sala guardería para el personal sanitario.

El gobernador precisó que el hospital estará en funcionamiento en cuatro semanas y resaltó “el tremendo esfuerzo que ha hecho el personal del sistema de salud para equipar, para formar y capacitarse y para que mañana empiecen a funcionar los consultores externos”.

“Con nuestros trabajadores y trabajadoras estamos incorporando la economía del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Tenemos tres laboratorios funcionando en la provincia de Neuquén vinculados al desarrollo de la Salud”, indicó.

Dirigiéndose a los loncos de la comunidad mapuche presentes en el acto, Gutiérrez afirmó: “gracias por estar acá en son de respeto, de diálogo y de paz, bajo la madre tierra para dialogar y construir como lo venimos haciendo, integrándonos en el desarrollo cultural, deportivo, productivo, turístico, educativo, sanitario”.

Por otra parte, afirmó que “el hospital del centro (de San Martín de los Andes) no lo vamos a privatizar ni hacer ningún negocio, ese hospital va a seguir prestando finalidad pública para el sistema de salud”.

En tanto, el presidente Alberto Fernández, expresó que “es muy grato poner en marcha un hospital tan importante que lleva el nombre del sanitarista más grande de Argentina (Dr. Ramón Carrillo)”, y agregó “estoy feliz de verla terminada porque lo que hace falta es un hospital para la gente que lo va a necesitar, para la gente de la localidad y zonas de influencia”.

Hizo un repaso por las obras que fueron necesarias al inicio de la gestión como consecuencia de la pandemia y afirmó: “trabajamos con todos los gobernadores codo a codo y aquí la tarea de agentes sanitarios fue determinante para salir adelante”. En este sentido, comentó que como parte de una agenda de obras “hay 280 obras de salud que se construirán por el ministerio de Obras Públicas en todo el país, porque son soluciones para argentinos y argentinas que lo reclaman”.

Fernández, resaltó que “Neuquén será el epicentro de un nuevo desarrollo estratégico del país porque Vaca Muerta nos va a dar el gas que necesitamos para autoabastecernos y darle al mundo la energía que está reclamando para construir otro país con una estructura fundada en el corazón de Vaca Muerta”.

Finalmente indicó que “de esta forma el Estado está presente, si unimos esfuerzos las cosas son más fáciles. Como mandato dijimos que íbamos a prestar atención al interior argentino y readecuar los ingresos a fin de generar mejores condiciones de vida para la gente por eso apostamos a la construcción conjunta”.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, consideró que “es un momento único e histórico porque marca un hito en un proceso de muchos años” y aseguró que inaugurar este hospital “es fruto del esfuerzo de tantísimas personas”.

Indicó que “este hospital en el interior de la provincia, afianza el sistema de salud, aumenta la complejidad de las prestaciones, y mejora la red sanitaria”. Además, precisó que “se fortalecen servicios, se suman otros nuevos, como el nuevo hospital de día y la terapia intensiva de adultos y la terapia intensiva neonatal y el servicio de tomografía”.

Destacó la importancia de estos nuevos servicios porque “aquellos que los necesiten ya no tendrán que trasladarse a otra localidad”, lo que permite dar mejores respuestas a la comunidad local.

En su discurso, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, agradeció a los presentes y señaló que “continuamos trabajando muy alineados, gobierno nacional, provincial y municipal, aunque compartamos espacios políticos diferentes”.

Además, explicó que “Fue el presidente quien nos marcó que nunca más en la Argentina se puede desinvertir en Salud Pública, imagínense el daño  que hubiese provocado la pandemia si en ese tiempo de tragedia sanitaria, hubiesen  gobernado aquellos que no creen en el Estado, en lo público, que no creen en el esfuerzo colectivo”.

Agregó que “el rumbo muy claro, es de la mano de la obra pública, de la industria nacional, inversión de carácter federal que se hace con cada uno de los gobernadores del país”, y finalizó que “esta obra, este hospital, es estar a la altura del esfuerzo que hizo San Martín de los Andes y todo el personal sanitario”.

Por su parte, el intendente Carlos Saloniti recordó las gestiones de funcionarios como Luz Sapag (fallecida intendenta de la localidad) y del ex gobernador de la provincia Jorge Sapag “porque esto es un sueño no sólo de la gente de San Martín de los Andes sino de la zona Sur, este hospital es para todas las personas que lo requieran. Aquí está el estado presente, porque tenemos que trabajar juntos más allá de cualquier diferencia circunstancial porque juntos y unidos haremos realidad lo que necesita la provincia y el país”. 

Sobre el hospital

El nuevo edificio del Hospital “Dr. Ramón Carrillo” contó con una inversión de 26 millones de dólares. Es una propuesta arquitectónica innovadora para la zona cordillerana neuquina. En términos sanitarios, la apertura del nuevo edificio permite seguir garantizando la accesibilidad y la atención sanitaria, beneficiando a más de 100 mil habitantes del sur de la provincia.

Se trata de un centro de diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación de Mediana Complejidad (Nivel 6), que seguirá siendo el hospital cabecera de la Zona Sanitaria IV. Cuenta con 11.391 metros cuadrados y capacidad de internación para más de 100 pacientes, fortaleciendo los servicios que ya brindaba en su anterior edificio y sumando tecnología de avanzada.

De esta manera, el nuevo edificio cuenta además con un nuevo Hospital de Día, Terapia Intensiva de Adultos, Unidad de Terapia Intermedia Neonatal y Servicio de Tomografía.

El proyecto contempló en la construcción los espacios exteriores: plaza de acceso peatonal, estacionamiento público, dárselas de acceso para pasajeros, accesos de ambulancias y estacionamiento de personal y pasajeros. Los espacios cubiertos: depósitos, sala de máquinas y garajes de ambulancias. En la planta subsuelo se alojarán los dormitorios, vestuarios y sanitarios para el personal de guardia, talleres, depósitos, esterilización, cocina y lavadero.

En la parte frontal de la planta baja se encuentran los accesos, la farmacia, sala de espera, guardia y consultorios externos. Mientras que en el edificio central se ubicará el laboratorio e imágenes. En el contrafrente ubican las áreas de cirugías (con cuatro quirófanos); partos (dos salas); neonatología, Hospital de Día y consultorios externos.

Finalmente, la planta alta contendrá las salas de terapia intensiva, internación materno infantil y de personas adultas.

Durante el acto de inauguración, Nación entregó a la Provincia siete ambulancias a ser utilizadas por el Sistema Provincial de Salud. En este caso, serán destinadas a Zapala (Clase A), Mariano Moreno (Clase B), Senillosa (Clase B), Chocón (Clase B), Heller (Clase B), Rincón de los Sauces (Clase B) y Junín de los  Andes (Clase B).

Además, se firmaron convenios entre el ministerio de Obras Públicas y el municipio de San Martín de los Andes, por un lado para la ejecución de obras de seguridad en la ruta nacional 40 en el tramo entre la localidad y Junín de los Andes, con un presupuesto estimado de 428 millones de pesos; y por otro lado para los trabajos de repotenciación de las plantas depuradoras 1 y 3. 

EL MARTES 11 SE INAUGURA EL NUEVO HOSPITAL

CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ, EL GOBERNADOR OMAR GUTIERREZ Y EL INTENDENTE CARLOS SALONITI, AUTORIDADES DEL HOSPITAL, Y VECINOS DE LA CIUDAD

El nuevo edificio del Hospital “Dr. Ramón Carrillo” de San Martín de los Andes  permitirá dar acceso a la atención sanitaria a más de 100 mil personas del sur neuquino, “es uno de los hospitales más importantes que se han construido en los últimos años. Estas obras forman parte de una política de Estado y son fruto del trabajo articulado. El foco ha estado puesto en construir soluciones para ganarle a los únicos enemigos que tenemos que son los problemas”, dijo el gobernador Gutiérrez.

Este centro de diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación de Mediana Complejidad (Nivel 6) seguirá siendo el hospital cabecera de la Zona Sanitaria IV, con 11.391 metros cuadrados y capacidad de internación para más de 100 pacientes, fortaleciendo los servicios que ya brindaba en su anterior edificio y sumando tecnología de avanzada.

De esta manera, el nuevo edificio contará además con un nuevo Hospital de Día, Terapia Intensiva de Adultos, Unidad de Terapia Intermedia Neonatal y Servicio de Tomografía.

San Martín de los Andes: se inaugura el hospital más grande del sur neuquino

Esto forma parte del programa de Polos Zonales de Mediana y Alta Complejidad del Plan Quinquenal y el Plan de Salud 2019-2023, enmarcado en un modelo de gestión sanitaria descentralizada, se informó oficialmente.

El proyecto contempló en la construcción los espacios exteriores: plaza de acceso peatonal, estacionamiento público, dárselas de acceso para pasajeros, accesos de ambulancias y estacionamiento de personal y pasajeros. Los espacios cubiertos: depósitos, sala de máquinas y garajes de ambulancias. En la planta subsuelo se alojarán los dormitorios, vestuarios y sanitarios para el personal de guardia, talleres, depósitos, esterilización, cocina y lavadero.

En la parte frontal de la planta baja se encuentran los accesos, la farmacia, sala de espera, guardia y consultorios externos. Mientras que en el edificio central se ubicará el laboratorio e imágenes. En el contrafrente del Hospital, se ubican las áreas de cirugías (con cuatro quirófanos); partos (dos salas); neonatología, Hospital de Día y consultorios externos.

Finalmente, la planta alta contendrá las salas de terapia intensiva, internación materno infantil y de personas adultas.

“NO ES UN CIERRE ES UNA MODIFICACIÓN EN EL INGRESO” DIJO EL JEFE DEL REGIMIENTO POR LA DELIMITACION DE TRES ACCESOS A TIERRAS DEL EJERCITO

Por Graciela Vázquez Moure

Esta semana se conoció una medida de cierre a tres accesos de uso recreativo,  en tierras del ejército. En diálogo con este medio el jefe del regimiento Tte. Cnel. Hernán Chamadoira, fundamentó la medida.

Si bien tenían carteles indicativos no había controles establecidos en estos espacios que son: Los Bayos, la Cascada Culrani y la Cantera. Son tres puntos que forman parte de una medida adoptada por el Regimiento Coraceros Gral. Lavalle. Tres medidas que tienen su origen en situaciones vividas en los últimos años que derivaron en incendios, basura dejada en el lugar y situaciones de hurto sufridas por algunos visitantes, entre otras variables.

Estos espacios recreativos  no son parte de los senderos de Huella Andina,  un sendero de largo recorrido creado hace unos años que permite el trekking en espacios del PNL, en este caso la restricción se ubica en tierras que pertenecen al Ejército,  pero a través de estas tierras hay senderos que conducen a estos espacios que hace unos años se crearon en la Patagonia Norte. De ahí también la reacción de una parte de la población al conocerse el cierre de tranqueras. El acceso por la Tranquera de Sinclair, que normalmente es utilizado para conectarse con la Huella Andina en Laguna Rosales, el jefe del regimiento detalló que “la Huella Andina pasa por la Laguna Rosales entrando por Kaleuche, no pasa por ese lugar (tranquera de Sinclair) La Huella Andina no forma parte de los terrenos del cuartel”.

El jueves se reunieron concejales y el Defensor del Pueblo Fernando Bravo con el Teniente Coronel Hernán Chamadoira, Jefe del Regimiento.

Desde el Sur Digital dialogó este viernes con el Tte. Cnel. Chamadoira quien explicó sucintamente las razones que originaron la medida.

LAS RESTRICCIONES TIENEN UN FUNDAMENTO

Hernán Chamadoira en una extensa charla, dijo a este medio que “No es un cierre, es una modificación en el ingreso, hay un cartel de restricción, medida que nadie cumple, y con el crecimiento de población aumentó considerablemente  el uso de estos espacios, y con excesos en esos usos. El tema de la basura en los últimos tiempos se ha incrementado, una cuestión que es la menos grave porque se limpia, se recogen los residuos dejados, aunque no debiera suceder, no es una acción que  cuide el ambiente por parte de quienes visitan el lugar” expresó.

Pero el jefe del regimiento destacó el punto crucial: los incendios, incluso algunos en forma intencional. Tema que sin duda hemos vivido y documentado en cada caso, siniestros algunas veces de gran envergadura que puso en riesgo algunas viviendas del regimiento. La presencia de perros, fue también mencionada por Chamadoira “se entra con perros y no está permitido por muchas razones”  destacó.

Sin duda que la educación es la base de todo, y en estos casos el incremento de la población y el uso despreocupado de los espacios en cuestión, generaron una medida, que parece extrema,  pero con las explicaciones del Tte. Cnel. Chamadoira tienen sustento.

Entre otras variables mencionó problemas de inseguridad en la zona “se produjeron robos, a personas que dejaban pertenencias mientras caminaban por el lugar, y cuando volvieron, ya no estaban, esto es un síntoma preocupante” expresó.

LA CASCADA PROVEE DE AGUA PARA CONSUMO DEL REGIMIENTO

Otra de las situaciones que determinaron las medidas es que el regimiento no cuenta con agua potable, el agua para consumo humano sale de las cascadas, con caños que conducen a las edificaciones. El agua para tomar y uso personal es recibido en bidones, y “en estudios que se hicieron se conoció una contaminación importante en el agua y además se produjeron roturas de los caños instalados en el lugar”-

Otro de los puntos destacados por el jefe del regimiento es la llamada Cantera, lugar que también fue cerrado. En este caso debemos recordar la cantidad de incendios de los últimos años, la cantidad de residuos no solo forestales tirados en el lugar sino orgánicos y la falta de consciencia ambiental de muchos que creen ver en ese lugar un vertedero clandestino.

Asimismo el uso de algunos espacios que son tierras del ejército, son utilizados por grupos que hacen actividad física “en algunos casos los habitantes de las  viviendas se encontraron con grupos dentro de sus patios” destacó.

Hernán Chamadoira  aseguró que la intención de la medida es “controlar los accesos, no prohibir, sentar las bases de un diagnóstico claro en un espacio que no es público, y que requiere de un registro” que permita saber quiénes ingresan, y tener control ante posibles situaciones de riesgo o consecuencias.

Finalmente el jefe del regimiento expresó “es necesario que no haya contradicciones entre lo que ofrece San Martín de los Andes en el tema ambiental y lo que se produce si no se preservan los espacios” concluyo.

Por eso el miércoles 12 habrá otra reunión con los concejales  y con el Defensor del Pueblo, sumando además al ejecutivo municipal y al Parque Nacional Lanín,  para aclarar puntos fundamentales de la medida y establecer pautas claras.