UNA FIESTA CLANDESTINA DE 120 PERSONAS FUE DESARTICULADA. INTENSIFICARÁN CONTROLES EL FIN DE SEMANA. RECUERDAN LA ORDENANZA DE ALCOHOL CERO PARA QUIENES CONDUCEN. EN EL DETECTAR DE NAHUILEN SE REGISTRARON 36 POSITIVOS

Estas fueron las informaciones más sobresalientes de la reunión del COEM de este jueves, encabezado por las autoridades de Zona Sanitaria,  el Secretario de Gobierno, y otras instituciones, la reunión decidió intensificar los controles tanto en la vía pública como en los barrios.

Se comunicó que el Jueves, Viernes y Sábado, habrá un fuerte operativo montado en puntos estratégicos de la ciudad, en el marco de las acciones de prevención que se siguen llevando adelante.

En este contexto, se anticipó que tal como ocurrió el viernes pasado, durante este fin de semana se realizarán intensivos controles de tránsito, que irán acompañados de controles en comercios y espacios públicos.

Respecto a los controles de tránsito, se remarcó que se procederá a dar cumplimiento también de la ordenanza de Alcohol Cero que ya se encuentra en vigencia en la ciudad, desde los primeros días de enero.

Paralelamente, se analizó la situación de la Fiesta Clandestina que fue desarticulada este miércoles 20 de enero por la noche, en la zona de Chacra 2, donde se encuentra ubicado el domo.

¿Cuáles son las medidas implementadas que debemos RESPETAR para prevenir y evitar el contagio?

Se recuerda la obligatoriedad de utilizar barbijo en la vía pública así como en el ingreso a los locales comerciales; la asistencia de SOLO 1 PERSONA POR GRUPO FAMILIAR A SUPERMERCADOS; la distancia de 2 metros que debe mantenerse entre personas; y la recomendación de no compartir mate, vajilla, latas ni botellas, tanto como la desinfección de manos al ingresar a cada comercio de la ciudad. Siguen vigentes las restricciones de circulación ya comunicadas.

La mayoría de los casos continúan correspondiendo a un rango etario de 20 a 40 años, manteniéndose aún “al límite” la capacidad de internación de pacientes moderados y graves. Por ello continúa siendo fundamental la responsabilidad individual y el respeto de las normas sanitarias dispuestas.

DETECTAR EN LOS BARRIOS:

Datos del Detectar en el barrio Nahuilen (Vega Maipú):

  • Se realizaron 46 muestras de PCR
  • Se registraron 36 positivos en total – (De ellos son: 29 Positivos por Testeo Rápido y se diagnosticaron 7 positivos más, por ser contactos estrecho).
  • En total se atendió a 82 personas.

MUNICIPIO Y PROVINCIA BUSCAN FINANCIAMIENTO PARA LAS DOS ROTONDAS DE LA RUTA 40

UNA EN EL CALLEJON DE BELLO Y OTRA EN VILLA VEGA SAN MARTIN

Son dos obras que el intendente Saloniti se comprometió a realizar ni bien comenzó su gestión. Una de las rotondas tiene como ubicación en ingreso al callejón de Bello  y ruta 40 y la otra en la misma ruta en el área de la Vega San Martin.

Dos puntos neurálgicos que requieren de un ordenamiento para permitir el giro hacia las calles de La Cascada y de la Vega. Zonas en las que los vecinos hace años piden medidas que den mayor seguridad.

De acuerdo a un posteo en redes, el intendente indicó   “En el viaje a Neuquén entre lunes y martes, avanzamos en distintas gestiones para la ciudad. Con el Secretario General y Servicios Públicos de la provincia, el Ing. Leonel Dacharry, estamos trabajando en el financiamiento de dos nuevas rotondas.

La intención es poder construir una rotonda –tal como habíamos anunciado- en el cruce de la Ruta 40 y el callejón de Bello; y otra rotonda para un ingreso más ordenado a Villa Vega San Martín”.

Las obras deberían hacerse a través de Vialidad Nacional, debido a que la ruta es nacional, pero lo que se busca es lograr fondos y agilizar la concreción a través del gobierno provincial.

La ruta 40 además de estas dos obras requiere de una pavimentación en su extensión, desde antes de la entrada a San Martín de los Andes y en su salida hacia los Siete Lagos, ya que el deterioro pone en riesgo el tránsito vehicular y hay que recordar que los últimos trabajos se hicieron en el verano del 2011.

Hace 10 años que el gobierno nacional no invierte en mejoras ni en evitar el mayor deterioro de una de las rutas de mayor trascendencia. Carlos Saloniti hace unos meses envió una nota a Vialidad Nacional solicitando que se avance en un proyecto de repavimentación.

CONFIRMAN QUE LLEGAN MAS PROFESIONALES DE SALUD A SAN MARTIN DE LOS ANDES

EL COEM INFORMO QUE SE REFUERZA CON PERSONAL POLICIAL LA CIUDAD

PIDEN RESPONSABILIDAD DE LOS VECINOS PARA EVITAR QUE LOS CONTAGIOS SIGAN AUMENTANDO

La situación en toda la provincia está al límite en el sistema de salud, y tal como se había informado hace dos días, llegan más profesionales de salud para reforzar el sistema en San Martín de los Andes.

Así lo informó el intendente Saloniti y el Dr. Sáenz de Zona Sanitaria.

Las novedades fueron informadas por el intendente Carlos Saloniti y por el responsable de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, este miércoles en un nuevo encuentro del Comité Operativo de Emergencia Municipal. El viernes llegaría el personal de Salud gestionado y anunciado por la Provincia, para ampliar la cantidad de camas en la ciudad.

En el marco de la reunión, Néstor Sáenz, realizó un repaso de la situación epidemiológica de la ciudad. Se ratificó la continuidad de la circulación comunitaria. Y se informó sobre la llegada de más personal que permitirá ampliar la cantidad de camas de Terapia Intensiva en la localidad.

El médico remarcó “la IMPORTANCIA de que LOS VECINOS SIGAMOS CUMPLIENDO ESTRICTAMENTE LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA EVITAR QUE LOS NÚMEROS DE CONTAGIOS AUMENTEN”.

Por otra parte, el intendente Carlos Saloniti, dio detalle sobre las gestiones realizadas en Neuquén Capital. En este contexto, se avanzó en la llegada también de más personal para reforzar el trabajo de la Policía de la Provincia en la ciudad.  

El programa Detectar continúa funcionando en los centros de Salud barriales de Tiro Federal, Arenal y Cordones del Chapelco. Además de los consultorios respiratorios del Hospital Ramón Carrilo.

Se acordó la necesidad de intensificar los controles en la vía pública, continuar con el trabajo que se realiza diariamente desde Bromatología (se realizaron 55 inspecciones completas –alimentos y protocolo sanitario- en lo que va de enero) y la continuidad de acciones de prevención, con altoparlantes con las instituciones.

Desde el COEM se coincidió en la importancia que tiene que los vecinos que advierten la posibilidad de que se realicen fiestas clandestinas en distintos lugares de la ciudad, puedan realizar la denuncia correspondiente. 

¿Cuáles son las medidas implementadas que debemos RESPETAR para prevenir y evitar el contagio?

Se recuerda la obligatoriedad de utilizar barbijo en la vía pública así como en el ingreso a los locales comerciales; la asistencia de SOLO 1 PERSONA POR GRUPO FAMILIAR A SUPERMERCADOS; la distancia de 2 metros que debe mantenerse entre personas; y la recomendación de no compartir mate, vajilla, latas ni botellas, tanto como la desinfección de manos al ingresar a cada comercio de la ciudad.

La mayoría de los casos continúan correspondiendo a un rango etario de 20 a 40 años, manteniéndose aún “al límite” la capacidad de internación de pacientes moderados y graves. Por ello continúa siendo fundamental la responsabilidad individual y el respeto de las normas sanitarias dispuestas.

Medidas vigentes:

• Se encuentran habilitadas SOLO las reuniones FAMILIARES en espacios privados/cerrados, hasta 10 personas.

• El horario de apertura de bares y restaurants se encuentra habilitado hasta la 1 de la madrugada.

• La circulación se mantiene restringida entre las 2 y las 7 de la mañana.

• La circulación se mantiene habilitada entre las 7 y las 2 de la madrugada.

• De 1 a 2, se permite el regreso a domicilio por razones laborales y o tras haber concurrido a bares y restaurants.

IMPORTANTE:

San Martín de los Andes aún se encuentra en fase de “circulación comunitaria”, y SOLO las reuniones FAMILIARES, HASTA 10 PERSONAS, se encuentran permitidas. En este sentido, continúan prohibidas las reuniones sociales.

Es importante reiterar que si bien se encuentran habilitados los distintos sectores del Parque Nacional Lanín, la asistencia a las playas y distintos espacios está permitida SOLO PARA GRUPOS CONVIVIENTES, solicitando a quienes concurran no intercambiar bebidas, utensilios ni vínculo sin tapaboca y nariz con otros grupos.

A su vez se solicita a quienes ingresen a la localidad, contar con los permisos de la aplicación CuidAR impresos o descargados en el celular (en formato PDF o imagen), para presentar ante los respectivos controles.

Se recuerda a los comerciantes la importancia de continuar respetando las medidas y protocolos sanitarios vigentes, entre ellos desinfectar las superficies frecuentemente y mantener la ocupación de los espacios cerrados en un 50% de su capacidad (de acuerdo a cada comercio).

DETECTAR EN LOS BARRIOS

Durante la jornada de hoy -13 de enero- hasta las 14, personal de Salud se encuentra trabajando en un gacebo detrás de la Escuela 313, para que las personas que tienen síntomas, se puedan acercar.

Por otra parte, se recuerda que continúa funcionando el sistema Detectar en los centros de salud barriales, previo llamado telefónico para turno

Las atenciones se hacen en los centros de Salud de Arenal, Cordones del Chapelco y Tiro Federal, además de los consultorios respiratorios del Hospital Ramón Carrillo.

Se atiende con turno previo, que se solicita a través de las líneas telefónicas. Se pide desde Salud a las personas que tienen síntomas que se aíslen y se comuniquen por teléfono, pero sin romper el aislamiento.  

El Hospital Ramón Carrillo continúa brindando atención en los distintos Centros de Salud de la ciudad, reiterando que antes de concurrir, los vecinos y vecinas deberán comunicarse telefónicamente con cada uno de ellos para programar la visita.

A PESAR DE QUE BAJARON LOS CASOS POSITIVOS DE COVID EN SAN MARTIN DE LOS ANDES, SE REQUIEREN MAS CAMAS EN CUIDADOS INTENSIVOS

Eso es justamente lo que se informó desde Zona Sanitaria mientras que trascendió que el gobierno de Neuquén, pidió refuerzos sanitarios a la provincia de Buenos Aires para ampliar las Unidades de Cuidados Intensivos destinadas a atender pacientes con COVID-19 de Zapala y San Martín de Los Andes. Otro de los datos que preocupa es la cantidad de fallecidos en la última semana, que también se incrementó.Se supo este lunes que para atender la demanda de las 12 camas llegarían seis médicos, cuatro kinesiólogos y 12 enfermeros. La intención de las autoridades provinciales es que el refuerzo bonaerense llegue entre el fin de semana y los primeros días de la semana que viene. La Clínica Chapelco está con sus camas UTI ocupadas, y el hospital local incrementó la internación de pacientes con mayor gravedad. Ya se han derivado pacientes con vuelos sanitarios, pero las camas de terapia están al límite en la provincia.Sin duda las reuniones sociales y familiares de fin de año agravaron la situación, ya que todos los pacientes son habitantes de la ciudad. Un dato que surge de los informes es que comenzaron a bajar los casos positivos y aumentan los recuperados, pero también se observa un crecimiento en los pacientes graves y esto es lo que preocupa a las autoridades de Zona Sanitaria y de la provincia.

COMENZO LA COLONIA MUNICIPAL DE VACACIONES. LOS NIÑOS Y NIÑAS DISFRUTAN DE DIVERSAS ACTIVIDADES

Este año, las actividades están comprendidas en el marco de los Centros de Actividades Recreativas y Culturales.  

Los cupos en la inscripción se hicieron atendiendo a las medidas de prevención sanitaria, y en pos de trabajar con grupos más reducidos y con mayor seguridad.

Como todos los años, la Colonia cuenta con un cupo reservado para niños y jóvenes con discapacidad.

Los Centros de Actividades Recreativas se desarrollarán desde hoy –lunes 11- hasta el 18 de febrero, de lunes a viernes de 9.30 a 13.30; por las tardes, las actividades serán abiertas y gratuitas para todo el público, y se desarrollarán en las Delegaciones Municipales y Juntas Vecinales, de 17.30 a 19.30 hs.

De esta manera, a través de la implementación de estos Centros de Actividades Recreativas y Culturales, se facilitará el acceso a estas actividades a niños y niñas de entre 4 y 13 años por las mañanas, y por otra parte, también a jóvenes y adultos a partir de las actividades que se desarrollarán durantes las tardes de verano.

Se trata de un programa novedoso para la temporada estival, en donde habrá espacios recreativos, culturales y educativos para la población infantil, juvenil y adulta.

“Yo no cometí ningún ilícito” dijo Flavia Bustos la ex secretaria de Educación del Municipio

Así lo expresó en diálogo con Desde el Sur Digital, cinco meses después de haber renunciado a su cargo debido a una situación complicada administrativa,  relacionada con otro cargo simultáneo en el Distrito 9 de Educación y paralelamente al desempeñarse como secretaria municipal de educación de San Martín de los Andes.

Flavia Bustos dijo a este medio que devolvió todo el dinero depositado como sueldo por el Ministerio de la provincia, por su cargo al que había renunciado al asumir como funcionaria municipal. Los papeles nunca llegaron o al menos no habían sido vistos por las autoridades del área provincial y esto provocó denuncias desde este sector de la provincia, lo que originó su renuncia al cargo municipal que había asumido en la actual intendencia de Carlos Saloniti.

“Todo fue usado políticamente desde sectores provinciales –se refiere al MPN- eso originó una investigación y situaciones muy difíciles que tuve que afrontar».

Al ser consultada por los depósitos que tenía en su cuenta expresó “toda la plata fue devuelta al Estado, yo no cometí ningún delito, porque envié los papeles renunciando a mi cargo en diciembre del 2019, nunca los vieron, pero eso ahora consta en actas y reconocieron que mi envío existió” indicó Flavia Bustos. Con respecto a este punto dijo que  tiene el comprobante en el que se registra la devolución del monto asignado a su cuenta bancaria, comprobante que fue enviado a este medio y que constata la veracidad de lo expresado,  así como las notas  enviadas a la Ministra de Educación de la Provincia, y las actas de las reuniones mantenidas.

Las aclaraciones llegan meses después y ante la pregunta de esta cronista de cuáles son las razones para reflotar un tema que pasó hace meses y que de alguna manera quedó en el pasado,  teniendo en cuenta su pronta renuncia a su cargo municipal aclaró “me acusaron de un delito que no cometí, dañaron mi imagen mediáticamente, en la reunión mantenida mucho después admitieron que nunca habían visto mis papeles y después de todo lo ocurrido, constaté que les molestaba la Secretaría de Educación del Municipio, y ahora ya lograron que se fusione con Cultura y que no tenga el mismo protagonismo de antes, y lograron con una arremetida mediática desatar una situación que me perjudicó totalmente”.

Flavia Bustos dijo que le dieron nuevamente el cargo de Secretaria Titular del CPEM 57 “pero me dijeron que mientras dure el sumario no puedo estar presente en el lugar, por lo tanto cobro el sueldo quedándome en mi casa y pusieron a un suplente”.

O sea,  el Estado paga dos sueldos por un mismo cargo, situación que seguramente no es la única, mientras se elevó a legales toda la documentación desde el Distrito 9.

Dijo asimismo que “derribaron todo el trabajo empezado en la Secretaría Municipal de Educación, por un tema relacionado con el poder, y aunque no estoy inhibida para ejercer ningún cargo público, me reintegraron a mi cargo en la Escuela pero no puedo asistir”.

Ante la pregunta de que si sus aclaraciones llegan porque tiene intenciones de volver al Municipio, expresó “no,  la Secretaría ya está fusionada con la Secretaría de Cultura y además me volvieron  mi cargo de Secretaria titular del CPEM 57, aunque cobro el sueldo pero no puedo asistir a la Escuela, mientras pagan dos sueldos por el mismo cargo” aseveró.

Llegan más vacunas a Neuquén en la primera aplicación los efectos adversos, tanto en la provincia como en San Martín de los Andes, fueron eventos leves

PIDEN MAS RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL PARA BAJAR LOS CONTAGIOS

EVALUARAN LOS MINISTROS DE SALUD LA SITUACION EN TODA LA REGION

Esta primera semana de enero se espera la llegada de una segunda provisión de dosis para completar las 3.600 asignadas a la provincia de Neuquén. Destacaron la eficiencia en el proceso de aplicación de las primeras 1.813 dosis. En San Martín de los Andes los efectos adversos fueron los normales en toda vacunación.

Tantas dudas que despierta la SputnikV, produce incertidumbre al ser aplicada en este caso al personal de salud. De acuerdo a lo que pudo saber Desde el Sur Digital, en San Martín de los Andes los efectos adversos fueron algo de fiebre, cefalea y dolor muscular, que no se distancia de lo esperado.

Por su parte la Ministra de Salud de Neuquén informó este lunes que culminó con éxito la primera etapa de la campaña de vacunación COVID-19  expresó “El plan preveía que estas primeras 1.800 dosis iban a demandar tres días de trabajo y el sistema lo hizo en un día y medio, en el 50 por ciento del tiempo estimado”, remarcó  y agradeció “la puntualidad a quienes formaban parte de esta población objetivo y que en estos días debió ser vacunada, porque estuvo en tiempo y en forma y esto nos permitió llevar adelante el proceso de vacunación con agilidad, eficiencia y eficacia”.

La provincia de Neuquén, tiene asignadas 3.600 dosis en esta primera etapa de la campaña de vacunación, pactadas en dos entregas, de las cuales ya se aplicaron la totalidad de las primeras 1.800 dosis recibidas. “Se lograron alcanzar algunas dosis más, 1813; de las cuales 1.500 se aplicaron en zona metropolitana y 313 se distribuyeron en el interior de la provincia”, dijo Peve y en San Martín de los Andes fueron 100 las que llegaron para el hospital local, el de Villa La Angostura, el de Junín de los Andes y la Clínica Chapelco. El listado era de 800 por lo que quedaron 700 personas sin ser vacunadas en esta primera entrega,

Posibles efectos adversos

En este sentido, informó que en el caso de la vacuna Sputnik V “los efectos adversos- ESAVI- que fueron reportados hasta el 2 de enero fueron aproximadamente un 2,5 por ciento del total de las dosis aplicadas y correspondieron a eventos leves que estuvieron relacionados con inflamación y dolor en el sitio de aplicación, cansancio, mialgias y fiebre y cefaleas. Estas fueron la totalidad de las personas afectadas y duró entre 12 a 20 horas y posteriormente notaron la restitución total de su salud”, aseguró.

Respecto a la continuación del proceso de vacunación, indicó que “esta semana llega la segunda entrega; entre el martes y el miércoles estarían comenzando a distribuir nuevamente las vacunas en el país”. Las localidades pautadas para la entrega de las segundas 1.800 dosis son Neuquén capital, San Martín de los Andes, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul, Chos Malal y Rincón de los Sauces.

Continuar con las medidas de prevención

En relación con el incremento de casos registrado los últimos días, Peve explicó que “estamos analizando la situación desde hace varias semanas”. En este sentido, consideró que la esta situación “no se da específicamente en relación con el turismo, sino con la relajación de las medidas de cuidados y prevención, que se está dando a nivel general y estamos viendo con preocupación”.

“Era muy probable que haya un aumento de casos en relación con las fiestas y los encuentros sociales que se dan en esta época del año y también por el turismo, pero no en relación con la actividad en sí, sino con las medidas de cuidado”, dijo.

“Por eso apelamos a la responsabilidad individual y a la solidaridad de las personas y repensar que si bien estamos con la dosis de esperanza de las primeras vacunas que se dieron en todo el país, esto no va a frenar la cantidad de contagios que podemos tener en relación con la relajación de las medidas de cuidado que nos corresponde hacer, la vacuna no alcanza para paliar la situación por eso tenemos que seguir cuidándonos con las nuevas costumbres que aprendimos el año pasado”, destacó.

En este sentido, explicó que mañana “tenemos una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para analizar con el resto de  los ministros del área de todas las provincias, la situación que se está dando en todo el país”.

Por último, el gobernador Gutiérrez remarcó que “la llegada de las vacunas es el principio del fin, pero no el fin todavía, es una etapa”. Por esto, “hay que seguir aplicando los nuevos hábitos, usos y costumbres que nos trajo la pandemia porque la curva nunca bajó a cero, bajó a 250 o 300 casos por día, por lo que la llegada de la vacuna no puede generar una relajación de los cuidados”, dijo.

Destacó que “nos falta muchísimo menos y no podemos despilfarrar el gran esfuerzo que hemos realizado hasta ahora”. En este sentido, llamó a no relajarse y “continuar usando el barbijo y respetar los dos metros de distancia entre personas”.

ESTE MARTES COMENZÓ LA VACUNACIÓN A UNA PARTE DEL PERSONAL DE SALUD DE SAN MARTIN DE LOS ANDES Y DE LA ZONA SUR. LLEGARON 100 DOSIS Y EL LISTADO ES DE 800 PERSONAS

La Sputnik V llegó a la ciudad enviada desde el gobierno provincial. Solo llegaron 100  vacunas, que serán aplicadas a personal de salud de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes y de la Clínica Chapelco, en la parte privada.

El total del listado es de 800 personas, de acuerdo a lo informado a este medio por el Dr. Juan Cabrera, integrante de Zona Sanitaria IV y uno de los profesionales que estuvo al frente de esta pandemia desde los inicios.

Por lo tanto quedarán en esta primera etapa 700 personas sin vacuna, a esta realidad el Dr. Cabrera expresó que será un verano de vacunación, a medida que el país reciba más dosis desde Rusia y sean enviadas a la provincia.

Otro de los conceptos  que se han expresado sobre  la vacunación es el tiempo de inmunidad que otorga,  es  que recién sabremos en un tiempo si la inmunidad es de un año, o de cinco meses, lo que indica que hay muy pocas certezas sobre esta vacuna  que desde un comienzo ha sido polémica. Recordamos además que pasado aproximadamente un mes debe aplicarse la segunda dosis.

Algunos profesionales de la salud  decidieron no vacunarse, hay un listado y si alguien desiste hay un reemplazo para que esa vacuna llegue a otra persona del sistema de salud. Entre el martes y el miércoles se vacunará a todos, o sea a las 100 personas que recibirán las dosis que llegaron a la ciudad.

El hospital Dr. Ramón Carrillo recordamos que es cabecera de la zona, es por ello que vienen de la Villa y de Junín de los Andes a vacunarse en el nosocomio local.

Esas 100 dosis recibidas  son parte de las 3.600 que recibe la provincia y de las 300.000 que recibió el país de la Sputnik V.

EL MARTES COMIENZA LA VACUNACION DEL PERSONAL DE SALUD EN SAN MARTIN DE LOS ANDES Y EN OTRAS 4 LOCALIDADES DE LA PROVINCIA

Se comenzarán a aplicar este martes las primeras 1.800 dosis a personal del sistema de Salud, en el caso puntual de San Martín de los Andes, solo será a una parte del personal porque las dosis enviadas no alcanzan para todos, de acuerdo a lo informado por una fuente oficial a Desde el Sur Digital.

El gobernador Gutiérrez dijo que se aplicarán en las ciudades de Neuquén, Cutral Co/Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes y Chos Malal con la distribución de las primeras 1.800 dosis que recibió la provincia por parte del gobierno nacional.

“Durante la jornada de hoy-por este lunes- ya se están transportando las vacunas a todas las localidades neuquinas, que tienen como destinatarios a los primeros 1.800 neuquinas y neuquinos que las recibirán”

 “Se trata de una vacuna libre, gratuita y voluntaria y que se aplica tanto a aquellas personas que han tenido COVID-19 y se recuperaron como a quienes no se contagiaron”, explicó.

Inversión en salud

El Estado neuquino invirtió durante la pandemia 2.750 millones de pesos en insumos hospitalarios, equipamiento, servicios y mantenimiento y personal; y además incorporó a 1.148 agentes de salud desde marzo hasta la fecha. El 98 por ciento de la inversión se realizó con fondos propios, mientras que el dos por ciento restante correspondió a partidas enviadas por el gobierno nacional.

Durante la pandemia, Neuquén invirtió 11.938 millones de pesos en insumos hospitalarios (barbijos, camisolines, máscaras de protección, jabón, telas, hisopos, soluciones, etc.) 185 millones de pesos en equipamiento (camas, respiradores, bombas, autoclave, lavadoras, centrífugas, etc.) 76 millones de pesos en servicios y mantenimiento) y 550 millones de pesos en agentes de salud /profesionales médicos, técnicos y asistentes).

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES COMENZÓ A OPERAR LA PLANTA DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS

Es una buena noticia que adelantó esta mañana de martes el intendente Saloniti. Una obra que agilizará el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, permitirá que los camiones recolectores depositen los residuos que serán llevados en los camiones tolva al vertedero regional de Alicura. “Hoy damos un paso muy importante en el tratamiento integral de los residuos para San Martín de los Andes. Comenzó a operar, bajo la modalidad de prueba piloto, la flamante Planta de Transferencia Definitiva de RSU” expresó el intendente adelantando que en enero se hará la inauguración formal.“Desde el punto de vista de la operación y eficiencia del servicio, logramos un gran avance y completamos el proceso que se complementa con el vertedero regional en Alicura y el tratamiento de los reciclados en el Sirve”.