Una obra esperada: La ruta a lago Lolog ya cuenta con 3,5 km de pavimento. Antes del invierno será señalizada

La obra demandó una inversión de 30 millones de pesos. Se pavimentaron casi 3,5 kilómetros de calzada. Se estima que el tramo con la señalización correspondiente estará finalizado antes de la temporada invernal.

La dirección provincial de Vialidad prevé finalizar antes de la temporada invernal 2018 la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 62, cuyo tramo se extiende por casi 3,5 kilómetros de calzada y culmina en el acceso a Laguna Rosales, en San Martín de los Andes. La obra demandó una inversión de alrededor de 30 millones de pesos y resta la colocación de la señalización horizontal que se hará efectiva en las próximas semanas.

Durante un acto que el gobernador Omar Gutiérrez presidió en febrero pasado, con motivo de la presentación del plan de infraestructura vial que lleva adelante la provincia en rutas nacionales, provinciales, puentes y zonas urbanas de varias localidades, destacó la pavimentación de este camino, “una de las vías de ripio de mayor tránsito turístico, como es la Ruta Provincial Nº 62, hacia el lago Lolog”, indicó.

En dicha oportunidad se anunció que esta obra forma parte de un plan vial encarado a nivel provincial que en su totalidad comprometía el tendido de más mil kilómetros de asfalto, por una inversión de 8.600 millones de pesos.

En este sentido, aseguró que “el gobierno de la provincia entiende que la ejecución de rutas y caminos son pilares fundamentales para el desarrollo de Neuquén y de la comunidad. Son las obras viales las que han posibilitado acortar distancias, conectar localidades, acercar a los neuquinos, facilitar accesos para impulsar al turismo, aportar seguridad vial y promover el desarrollo productivo”.

Tramos pavimentados

Vialidad Provincial ejecutó durante la temporada 2014-2015 los primeros 1.200 metros de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 62 –desde la zona del Ejército- y actualmente retomó los trabajos hacia el acceso a la Laguna Rosales. La carpeta asfáltica fue provista por la planta móvil de asfalto caliente, ubicada en la cantera de Puesto Laguna.

Esta etapa fue ejecutada con personal y equipos propios de la repartición y contratados. Además, se construyeron dos rotondas para la intersección de la ruta, con los accesos a barrios de la zona urbana y dársenas de gire para retome.

También comprende las obras complementarias de ciclovía en todo el tramo y dársenas de estacionamiento para la parada del colectivo urbano.

La Ruta Provincial Nº 62 cuenta con uno de los mayores índices de tránsito de la red vial, y mantiene gran parte de su calzada, todavía de ripio. Esta característica, sumada al hecho de la radicación de pobladores en la zona de Villa Lolog –que ha transformado los primeros kilómetros en una travesía urbana- hace que sea sumamente importante la pavimentación de esta vía, para aumentar la seguridad vial y mejorar las condiciones de transitabilidad de la misma.

RENUNCIO EL SECRETARIO DE TURISMO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

ESTE MARTES 2 DE MAYO ESTEBAN BOSCH RENUNCIO A LA SECRETARIA DE TURISMO, EN LA QUE ESTUVO AL FRENTE DESDE EL INICIO DEL GOBIERNO DE BRUNILDA REBOLLEDO.

LA DIMISION SE PRODUJO DESPUES DE HACERSE PUBLICAS SUS DECLARACIONES A UN MEDIO LOCAL, EN LAS QUE EXPRESO “EN ESTE GOBIERNO SE HACEN LAS COSAS MAL PERO YO SIGO CON MI TRABAJO” Y DESLIZÓ QUE LOS RUMORES DE SU POSIBLE CANDIDATURA A INTENDENTE MUNICIPAL NO ESTABA CONFIRMADA, EN OTRAS DECLARACIONES ESPECIFICÓ QUE ESTABA MAS CERCA DEL COLOR “AMARILLO” QUE DEL MPN, Y QUE EN CASO DE QUE TUVIERA UNA POSIBILIDAD DE CANDIDATEARSE LO HARIA CON FIGUEROA EL VICEGOBERNADOR.

EN ESTA POSTURA POLEMICA ERA OBVIO QUE SU TIEMPO ESTABA CONTADO EN EL GOBIERNO MUNICIPAL. LO QUE SE SABE ES QUE TUVO UNA REUNION A PUERTAS CERRADAS CON LA INTENDENTE REBOLLEDO Y PRESENTO LA RENUNCIA.

AUNQUE SE NIEGUE DESDE EL AMBITO OFICIAL, ESTA DECISION FUE SIN DUDA A PEDIDO DE LA JEFA COMUNAL.

ANTERIORMENTE A ESTAS DECLARACIONES TRASCENDIÓ  QUE SE LE HABIA PEDIDO UNA EXPLICACIÓN SOBRE SU DECISION DE SUMARSE EN LAS INTERNAS DEL MPN A ROLANDO FIGUEROA QUIEN IRIA A INTERNAS CON EL ACTUAL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA OMAR GUTIERREZ. AL PARECER NO HUBO RESPUESTA POR SU POSTURA, PERO ADEMAS HAY QUE AGREGAR QUE TAMBIEN EN DECLARACIONES PUBLICAS HABLO DE UN ACERCAMIENTO CON EL PRO.

DE ACUERDO A LO EXPRESADO DESDE LA INTENDENCIA NO HAY TODAVIA NINGUN NOMBRE DE QUIEN PODRIA SUCEDERLO AL FRENTE DE LA SECRETARIA, QUE RECODAMOS QUE TAMBIEN PODRIA QUEDAR A CARGO DE LA MISMA,  ALGUN SECRETARIO DE OTRA CARTERA MUNICIAPL Y SEGUIR CON EL TRABAJO COTIDIANO POR PARTE DEL ACTUAL SUBSECRETARIO ALEJANDRO APPALOAZA.

 

Primer Laboratorio de Innovación Joven en San Martín de los Andes

EL ÁREA JOVEN MUNICIPAL PROPONE EL PRIMER LABORATORIO DE INNOVACION JOVEN.

 

El área joven municipal dependiente de la Subsecretaría de Producción Empleo y Economía Social, propone el primer laboratorio de innovación joven, co-organizado con el Ministerio de Ciudadanía con su Subsecretaría de Planificación y acompañan la Subsecretaría de Ciudades Saludables y la Subsecretaria de Juventud de la provincia.

Este encuentro innovador que tendrá cita el próximo viernes 4 de mayo de 16 a 19 hs, es planteado como un espacio de discusión y debate de temas de interés para los jóvenes de la localidad, a través del cual pueden proponer y pensar acciones concretas.

 

Eliana Rivera manifestó: “es la primera vez en la localidad donde los jóvenes serán parte de un espacio de construcción, un espacio donde la diversidad joven de la localidad estará presente. Porque cuando tomamos la responsabilidad de incorporar el área en nuestra subsecretaria, siempre fue con la mirada puesta en la construcción colectiva, donde la generación de políticas públicas del sector surja de un trabajo con la modalidad que estaremos presentando y trabajando en el encuentro, y estamos seguros que la manera de llegar al éxito de las acciones que se propongan.”

La modalidad de trabajo será bajo SER-PENSAR-HACER-CONTAR

SER: Realizar un diagnóstico participativo de las problemáticas, necesidades y preocupaciones de los jovenes de SMA
PENSAR: Problematizar y analizar la sala de máquinas de la Carta Iberoamericana de Derechos de las Juventudes.
HACER:  Maquetar indicadores sobre la calidad de vida en SMA desde la mirada de los jóvenes.
CONTAR:  Conformar un banco de proyectos e ideas de políticas públicas de los jóvenes de SMA

“Creemos importante la participación de la mayor cantidad de jóvenes de la ciudad, representando los diferentes barrios, para poder lograr un resultado más genuino para trabajar en conjunto desde nuestra área con ellos mismos” expresa Maria Inés Hainard, referente de Área Joven.

Paro de Municipales: este viernes a las 12 hs audiencia de Conciliación Obligatoria en Junín de los Andes

Nuevamente un reclamo realizado por el gremio ATE ante el Municipio de San Martín de los Andes, paralizó los servicios esenciales a la comunidad. Corte de calles en la zona céntrica y protestas fueron la imagen de la última semana, además de los residuos acumulados en toda la ciudad.

El gremio solicitó un aumento de un 34% un estado de Asamblea que paralizó a un gran sector municipal.

El Secretario de Hacienda Dr. Carlos Saloniti informó a Desde el Sur Digital que este viernes a las 12 hs, se convocó a una audiencia de Conciliación Obligatoria solicitada a la Subsecretaría de Trabajo, encuentro que se realiza en Junín de los Andes.

Luego de la audiencia se restablecerán los servicios por 15 días, mientras continuarán las reuniones para promover un acuerdo.

Es que contrapuesto a ese 34%  solicitado por Ate, el Municipio ofreció un 6,3% para el primer trimestre, más un 1,7% producto de una disminución de las horas extras; más la conformación de una Mesa de Trabajo para analizar las asignaciones familiares y volver a reunirse el 4 de junio.

Saloniti expresó que no se puede  pensar un aumento anual de esa índole, “en las condiciones en las que están las arcas municipales”,  indicando que ese porcentaje generaría una cifra de  77 millones de pesos por año, erogación a la que la comuna no puede responder.

 

 

 

San Martín de los Andes: El Concejo Deliberante modificó el cuadro tarifario de alícuotas del TCI. Los aumentos habían provocado intensos reclamos de un sector de la comunidad. Corrigen desajustes

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó, por mayoría, el nuevo cuadro de alícuotas sobre inmuebles de la localidad, quedando del siguiente modo:

 

VALUACION FISCAL

$0 $250.000.- 1,2
$250.001 $500.000.- 1,4
$500.001 $1.000.000.- 1,6
$1.000.001.- $2.500.000.- 1,8
+ de $2.500.001.- 2

En los fundamentos del proyecto se expresa que la ordenanza tiene como objetivo principal el de corregir los desajustes que trajo aparejado la sanción de la Ordenanza Nº 11.656/17 en diciembre pasado, que generó la reacción de un sector de la comunidad que se vio afectada de manera excesiva por el resultado de la misma y la reevaluación fiscal de las propiedades, hecha desde el gobierno provincial.

En este sentido, no sólo se elaboró el nuevo cuadro de alícuotas, sino que además se estableció que por cada actualización de las valuaciones fiscales, producto de la inflación, que determine la Provincia, el Concejo Deliberante incorporará a cada tramo dichas actualizaciones; “con lo cual todos deberían quedar en la misma escala, salvo que la valuación de la propiedad se vea modificada por mejoras o construcción de nuevos metros cuadrados”, aclaró el Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Winkelman, a la vez que agregó que la ordenanza tiene vigencia desde el 1° de enero, “los que han pagado con la tarifaria anterior van a tener un crédito (fiscal)”.

La sesión no estuvo ajena a los debates, con un numeroso grupo de vecinos presentes en la sala de sesiones, que esperaron el momento de la votación para dar su opinión respecto del proyecto en tratamiento.

La aprobación de la ordenanza se dio por mayoría con 8 votos afirmativos y 3 por la negativa. Con posturas divididas dentro del recinto, no acompañaron el proyecto los concejales del bloque PRO, Sebastián d’Amorim y Liliana Ramos, y el concejal Gerardo Schroh del PRO Compromiso por Neuquén.

En este sentido el concejal Schroh solicitó, en dos oportunidades, retirar de la sesión el expediente para que los vecinos interesados pudieran conocer la propuesta y dar su opinión, mociones que no fueron acompañadas por la mayoría. Seguidamente el edil del PRO Compromiso por Neuquén argumentó su negativa en apoyo al sistema de proporcionalidad para el cálculo de la tasa. “Hemos trabajado mucho este tema, pero no siento que sea justa. Creo que le falta enriquecerla aún más”.

A continuación el concejal Manson indicó que la propuesta de la ordenanza es la sintesis de las posturas representadas por todos los bloques, “nosotros creemos que debe haber más segmentación pero se está planteando que no la haya; donde aquellos que no tienen un plato para comer en la casa sean subsidiados por aquellos que tienen mayor renta” y añadió “acá se abrieron las puertas, se escuchó a todos y llegamos a una sintesis. Síntesis que no es la deseada por todos, pero significa que todos tuvimos que ceder en parte en nuestras opiniones y tratando de ver como consensuamos estas ideas.”

alicuotas

A su turno el concejal d’Amorim expresó que la postura del bloque que representa no está de acuerdo con la progresividad de la tasa. “Creemos que la progresividad tiene que estar en el servicio que se presta y no en la valuación fiscal de la propiedad. Hay progresividad en el servicio de luz y gas, osea a mayor consumo mayor costo”, indicó el concejal para argumentar su voto negativo. A su vez se refirió al problema estructural financiero del municipio, como las horas extras, el sobredimensionamiento de empleados (de planta, contratados y de política), la falta de controles, la falta de adquisición de bienes de capital; todos factores que generan un “goteo” de dinero que – a su entender – genera que “este gobierno municipal” genere mayor presión fiscal en un sector de la comunidad.

“Nosotros estamos convencidos de los sistemas de progresividad”, comenzó argumentando su apoyo el concejal Rodríguez; “y todos sabemos que este proyecto, que trabajamos mucho, modifica sensiblemente las alicuotas, respecto de la ordenanza votada por nosotros en diciembre pasado. Es muy sensible la diferencia y contiene escalones constantes en las alícuotas”. Para cerrar sus fundamentos aseguró que “estamos convencidos que no hay que cargar en lo sectores de menores recursos.”

Para finalizar, el Presidente del cuerpo, Sergio Winkelman, valoró y agradeció la diversidad de opiniones y el respeto de los concejales, que también hizo extensivo a los vecinos presentes. “Creo que esto es la Argentina que queremos, que podamos sentarnos a dialogar para terminar en una sintesis interesante. Y este proyecto es producto de ese trabajo”, indicó el presidente del cuerpo. “La comunidad planteó un problema y este Concejo los escuchó y seguramente no va a conformar a todos, pero llegamos a una respuesta de la política a la comunidad de San Martín de los Andes.” En tanto expuso los argumentos de su bloque indicando que “hay un 30% de argentinos que todos los meses luchan por estr un chachito por encima o por debajo de la linea de la pobreza, y que cada peso que se lo pone o se le saca significa un plato de comida en la mesa, y en este contexto de hoy, cuando el MPN defiende la progresividad, tenemos que diferenciar que hay sectores que tienen más capacidad contributiva. Tenemos que ser solidarios y tolerantes para que sigamos contruyendo San Martín de los Andes entre todos, y creemos que este es un proyecto razonable.”

Cuarto Intermedio

Previo a la votación se abrió un cuarto intermedio para escuchar a los vecinos presentes. De este modo el Vicepresidente de la Cámara de Comercio local Mario Lopez expresó que “me parece que el proyecto no está listo, me parece que le faltan cosas que aportamos y que dijeron que las iban a incorporar”. Al respecto mencionó las 431 propiedades que tienen valuación fiscal $0, que no tributan la tasa, la no existencia de un pago mínimo y el beneficio de exención de la tasa a los jubilados que cobren el haber mínimo.

Entre los vecinos que hicieron uso de la palabra, el Presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica Rubén Barco señaló que analizarán la nueva ordenanza y elaborarán un documento con la evaluación de la institución y se manifestó en apoyo a la Camara de Comercio.

Defensor del Pueblo

A su turno Fernando Bravo, Defensor del Pueblo y del Ambiente, dijo “me da la sensación que el proyecto que se está por a aprobar es claramente mejor que el que había en diciembre, sin embargo eso no significa que no sea perfectible.”

Señaló además, que la clave de la cuestión es la contraprestación del estado como la esencia central del problema. Puntualizó que es necesario dar una discusión seria de cómo el municipio presta sus servicios. “Son problemas estructurales que llevan décadas y que hay que empezar a dar una discusión seria sobre este tema…”

 

 

AVANZA A RITMO SOSTENIDO LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

 

Con un presupuesto asignado de 350 millones de pesos, avanza la obra del nuevo hospital de San Martín de los Andes que se construye en la zona de Chacra 2, a metros de la ruta provincial 48.

Lo planificado cuenta con un plazo de 720 días y desde las autoridades provinciales indican que podría terminarse el primer semestre del próximo año.  Viendo los avances de la obra, esta posibilidad parece demasiado optimista en cuanto a los plazos, pero lo importante es que la construcción sigue con un ritmo sostenido.

hospital 1

En la última semana autoridades del actual hospital Dr. Ramón Carrillo, encabezadas por el Director, Dr. Juan Cabrera y el Jefe de Atención Médica, Dr. Ernesto Vignaroli, junto a funcionarios de Provincia y Nación, realizaron una recorrida por la obra, recordando que  el nuevo hospital será de  complejidad seis,  tendrá 11 mil metros cuadrados, casi tres veces más de superficie que el actual predio que fue inaugurado hace 46 años, en la década del 70.

hospital dos

Contará con capacidad para 70 camas de internación, además de áreas de complejidad y la parte edilicia que a modo de ejemplo tendrá forma de H, contará con tres módulos donde se diferenciará la parte ambulatoria, área quirúrgica, servicios generales, entre otras áreas.

Si bien la obra que avanza a buen ritmo, parece extremadamente avanzada para los ojos de quien no entiende de este tipo de construcciones, hay mucho por hacer sobre todo en forma interna ya que todo lo referente a lo que se conoce como pasillos técnicos insume mucho tiempo de trabajo, lo que pone en duda el plazo de inauguración expresado por autoridades provinciales.

hospital 3 esta principal

 

Expresa preocupación la Administración de Parques Nacionales por pedido de procesamiento contra guardaparques por la tragedia de Lolen ocurrida en enero de 2016

Sin duda que la tragedia sucedida el 1ro. de enero de 2016 en la playa Catritre en el camping Lolen, cuando un árbol añoso a causa de fuertes ráfagas de viento,  cayó sobre un grupo de personas que disfrutaban de la playa matando a Matías Mercanti de 8 años y Martina Sepúlveda de 3 años, e hiriendo a doce personas, todas de  familias pertenecientes a la localidad, sigue siendo uno de los hechos  más dramáticos que no se borrarán de la memoria.

Esta semana se conoció que la  fiscal federal de Zapala, Karina Martínez Stagnaro, solicitó el procesamiento de tres miembros del Parque Nacional Lanín y dos integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca. Recordamos que habían sido citados 7 personas a indagatoria el año pasado, justamente de las personas citadas la fiscalía dictó falta de mérito para uno de los guardaparques involucrado inicialmente en los hechos y el sobreseimiento para otro de los citados.

La jueza que actúa en la causa Silvina Domínguez será quien decida sobre el pedido de procesamiento mencionado, en un tiempo de 10 días.

Quedan entonces en este pedido de procesamiento un guardaparque, una trabajadora de Uso Público y quien era jefe de guardaparques en aquél momento, además de dos de los integrantes de la Comunidad Mapuche Curruhuinca responsables  del camping mencionado.

El gran tema en su momento fue si en la auditoría ambiental realizada en noviembre ese árbol estaba mencionado en riesgo para posteriormente ser apeado, cuestión que en las declaraciones  de los  guardaparques se desestimó dicha solicitud indicando que no se había solicitado  derribarlo por cuestiones de seguridad.

De las siete personas citadas oportunamente quedan tres de Parques Nacionales y dos de la Comunidad Mapuche, que son los procesados por la fiscal  con cargos de homicidio culposi, lesiones graves e incumplimiento de deberes de funcionario público.

A raíz de esta noticia trabajadores del Parque Nacional Lanín esta semana se manifestaron ante la decisión de la fiscal, y volvieron a expresar cuestiones que en estos dos años ya fueron manifestadas, relacionadas con el hecho y el viento que en esa tarde desató la tragedia.

Este jueves se conoció un comunicado de la Administración de Parques Nacionales que indica:

arbol lolen

“Ante los hechos de público conocimiento, en ocasión del dictamen de la fiscalía de Zapala el cual solicita el procesamiento de tres guardaparques y dos integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca por la muerte de dos niños provocada por la caída de un árbol en el Parque Nacional Lanín el 1º de enero de 2016, la Administración de Parques Nacionales desea comunicar:En primer lugar, que los hechos sucedidos en el Parque Nacional son y serán una marca en el corazón de los trabajadores de esta institución y de toda la comunidad de San Martín de los Andes. Lamentamos profundamente las trágicas consecuencias de este episodio y nos solidarizamos con las familias afectadas y su dolor.

Los parques nacionales son zonas agrestes, donde se conservan y protegen a perpetuidad millones de árboles (sólo en el Parque Nacional Lanín hay más de 80 millones de árboles). El control de ramas y árboles bajo la forma de apeos es una actividad que disminuye el riesgo pero que en modo alguno garantiza el no riesgo. Árboles considerados sanos pueden caer y árboles enfermos pueden estar de pie cien años. No se trata de una ciencia exacta.

Esta Administración entiende que no siendo posible prever la ocurrencia de fenómenos de la naturaleza, el desprendimiento ha sido un hecho fortuito e inevitable. La caída de ramas o árboles en zonas agrestes es un fenómeno imprevisible de la naturaleza en donde se pueden dar múltiples factores de incidencia.

Asimismo, en relación con el hecho mencionado, el Directorio de esta Administración ordenó una investigación sumarial de forma que se ahonde en lo ocurrido ese trágico día en relación tanto a los empleados involucrados como a la comunidad Curruhuinca propietaria del terreno donde ocurrió el hecho.

En el marco del profundo respeto por la Justicia y sus instituciones, esta Administración tiene la expectativa de que pueda continuar la labor activa y planificada de conservación y visitación de áreas protegidas con compromiso y responsabilidad de todos.”

(foto de archivo enero de 2016)

 

 

 

El Ejecutivo Municipal pide se extienda por un año más la Emergencia Vial en la ruta 40 para que se cumpla con las obras comprometidas por Vialidad Nacional que en su mayoría se han postergado

En un pedido expreso de la intendente Brunilda Rebolledo, el Ejecutivo Municipal envió un proyecto de ordenanza al Deliberante local solicitando que ante la inminente caducidad de la Emergencia Vial y la falta aún de obras prometidas por Vialidad  Nacional se extienda por un año más la Emergencia Vial en San Martín de los Andes. En la zona de la Vega San Martín y La Cascada, solo se ubicaron dos reductores de velocidad, que han mejorado la transitabilidad y el cruce de peatones, y la delimitación de estacionamiento en los  sectores de locales sobre la ruta. 

Indican que desde el Departamento Ejecutivo se han realizado en este último año innumerables gestiones ante la Dirección Nacional de Vialidad con el objeto de lograr un mayor ordenamiento vehicular y la declaración de la travesía urbana de la Ruta Nacional Nº 40 pero, al día de la fecha, la mayoría de las obras esperables no se han materializado Y, por no tener jurisdicción sobre las rutas nacionales y provinciales, el Municipio no puede llevarlas adelante”, explica en sus argumentos la Jefa Comunal respecto al pedido que envió sobre el cierre de la semana pasada al Concejo Deliberante.

En el pedido de extensión de la medida que se estableció desde el 20 de marzo del 2017, se detalla que “dado que el pasado 19/3/2018 se ha vencido el plazo y, sustancialmente,  no se han modificado las causas que llevaron a la mencionada declaración se estima pertinente solicitar al Concejo Deliberante la prórroga de la Declaración de Emergencia Vial por un año más”.

ruta 40 lunes 3

A lo largo del último año, “el Departamento Ejecutivo ha realizado obras menores tendientes a lograr la disminución de accidentes vehiculares, con éxito”, remarcó Rebolledo.

Asimismo, gracias a la sanción de la Ordenanza Nº 11.325/17 que, en su artículo 1º, afectó a la Emergencia Vial el 50% de la Tasa de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito se pudieron asumir acciones preventivas en materia de educación vial que fueron determinantes a la hora de disminuir el número de accidentes.

Por lo expuesto, se puso a consideración del Departamento Deliberativo el proyecto de ordenanza tendiente a prorrogar el plazo de la Emergencia Vial en la ciudad de San Martín de los Andes.

 

A 36 años de la Guerra de Malvinas 90 soldados, héroes argentinos tienen su nombre en la tumba que los cobijará para siempre. Falta identificar a 31

Y el dolor nunca acabará. El recuerdo siempre será la historia de cada uno de los héroes de Malvinas. Pero el capitán Geoffrey Cardozo  fue uno de los protagonistas de la historia de las últimas semanas cuando la  frase “soldado argentino sólo conocido por Dios”, dio paso a que 90 de esos soldados tengan nombre y apellido y sus familiares puedan visitar su tumba 36 años después. Es que el militar inglés tuvo la triste tarea de enterrar los cuerpos a pedido de Londres.

Pasaron las  décadas y se logró  después de años de negociaciones bilaterales y reuniones diplomáticas que comenzaron durante el gobierno de Cristina Kirchner , y que fueron fortalecidas  desde 2016, cuando el gobierno de Mauricio Macri rubricó junto al gobierno británico una declaración conjunta que dio inicio al deshielo en las relaciones.

malvinas general

Si bien ese acercamiento no se limitó únicamente a la misión humanitaria para identificar a los soldados enterrados en Darwin -también se planteó la ampliación de las conexiones aéreas entre las Malvinas y el continente y la eliminación de las sanciones económicas que pesan sobre el archipiélago.

Son 90 tumbas de las 121, faltan esas 31 que deberán también tener un nombre, dejarán de ser desconocidos para formar parte de esa triste  realidad de los caídos en combate y enterrados en el cementerio de Darwin.

Todo estuvo a cargo del comité internacional de la Cruz Roja y así se llegó a ese día en que se cerró un ciclo para esos familiares que no sabían dónde estaban las víctimas de esa guerra cruel, innecesaria  que dejó 649 muertos, muchos heridos algunos con secuelas insalvables y otros tantos que volvieron pero ante la indiferencia, el dolor y el trauma se suicidaron.

Así esa guerra absurda que vivió la Argentina, en este aniversario 36 concluye con un episodio en que al menos 90 familiares pudieron dejar su huella en la tumba de ese soldado que formó parte de su historia.

 

(fotos Fernando de la Orden-  diario Clarín)

En este 24 de marzo Graciela Fernández Meijide: “la muerte de mi hijo Pablo me cambió la vida”

GRACIELA FERNANDEZ MEIJIDI 2

 

Por Graciela Vázquez MoureHace unos años entrevisté a Graciela Fernández Meijide, cuando  estuvo en la Biblioteca Popular 9 de Julio presentando su libro “Eran humanos, no héroes”.Una fuerte crítica de la violencia política, de los años 70, pensamiento que hoy en nuestros días sigue manteniendo, con frases que son polémicas simplemente porque salen de los esquemas oportunistas y demagógicos. Fue fundadora de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, fue ministra del gobierno de De la Rúa y es la madre de Pablo, su hijo de 17 años que un día se lo llevaron “sacándolo de la cama” como ella misma lo relata,  y nunca más lo vio.

Sin embargo ella está muy lejos del odio, de la venganza y de las frases agresivas que otros pueden ostentar.

Hace unos días con la reacción que se generó por la posible decisión de la Justicia , de que algunos militares de la dictadura que cumplen condena sean beneficiados con la prisión domiciliaria, porque  tienen más de 70 años o padecen enfermedades terminales,  Graciela expresó con relación a Astiz , quien tiene cáncer de próstata, que no se les puede negar un derecho que marca la ley “porque entonces  la Justicia se convierte casi en venganza”  considerando que quizás no le puedan dar en el penal los cuidados que requiere la enfermedad. Esta frase me conmovió conociendo a quien me relató aquella tarde de hace exactamente 4 años, su triste experiencia al tener un hijo desaparecido, a quien sin duda considera muerto, pero que nunca pudo cerrar esa historia.

“Yo perdí a mi hijo y perdí la posibilidad de saber qué hubiera sido Pablo cuando creciera, tenía solo 17 años”.

Conocí en ese momento en este contacto directo a una mujer equilibrada, profunda, con gran conocimiento político y con una gran crítica hacia un período oscuro, quizás el peor de nuestra historia.

Pero ella se fortaleció con una lucha dentro de los Derechos Humanos y más tarde en democracia, cuando se inició el gobierno de Raúl Alfonsín como miembro de la Conadep.

Hoy tiene 87 años, 82 tenía en ese momento, su temple sigue intacto y su pensamiento acompaña esa postura frente a la vida.

Hace más de cuatro años, expresó con relación a quienes formaban parte de los grupos guerrilleros “ quienes tomaron la decisión de  iniciar el camino poniendo la lucha  en la boca de un fúsil, habían tomado una decisión revolucionaria. En eso jugaron su vida y decidieron tomar otras vidas. Hechos muy serios y creo equivocados como se demostró al final en una tragedia. Lo hicieron convencidos y merecen ser recordados por todos, por sus buenas intenciones y también por sus errores. Porque eso es la historia. Al mismo tiempo  escribí este libro “Eran humanos, no héroes”  pensando en otra  pregunta que para mi fue angustiosa: ¿cómo nos pasó lo que nunca debió haber pasado? Eso me llevó  a otros países, Chile, Brasil, Uruguay, no por ser los únicos, porque desde Guatemala para adelante hubo guerrilla y represión, pero pregunté en esos países para indagar  sobre este espíritu revolucionario, las intenciones eran esas, la revolución”.

Graciela expresa que no existe la verdad absoluta, que con el paso del tiempo cree haber ganado en tener menos certidumbres, que lo que se contrapone a la verdad, no es la mentira sino las certezas, que la búsqueda continua y no un relato que se apropió de los Derechos Humanos con el oportunismo que manifestó el gobierno anterior.

Cree que está apareciendo una autocrítica que ayuda a comprender mejor el pasado  y lo manifestó con esta frase justa “Está apareciendo y eso nos ayuda a entender los errores”.

GRACIELA FERNANDEZ MEIJIDI

-¿Cuántos años tenía su hijo Pablo cuando lo llevaron y cómo influyó esto en usted? Pregunté.
-Pablo tenía 17 años. No tenía militancia, estaba muy cercano a la juventud guevarista porque tenía una novia que había sido de ese sector político. La misma noche se llevaron a Pablo, a  su novia, a la hermana de la novia y a otro chico. En realidad el ERP estaba deshecho, había caído Santucho, y otros integrantes, y hacía rato que los adultos del grupo lo único que trataban era de salvarse, la juventud guevarista  ya ni tenía contacto con las conducciones, en esa persecución feroz  se los llevaron y los mataron. Nunca pude saber cuándo, ni dónde. No hace diferencia que Pablo no haya sido un militante, y un combatiente menos,  porque lo sacaron de la cama. Pero tiene que ver con todo lo que nos pasó. ¿Cómo influyó? La muerte de mi hijo me cambió la vida.

 

No tiene asignaturas pendientes y ese libro que hace algo más de cuatro años presentó fue el resultado de una historia, de un camino iniciado para comprender qué nos pasó.

“La verdad que nunca pensé que iba a escribir un libro determinado. Fui de adelante para atrás. El primero que escribí fue sobre toda la construcción de la Alianza y el fracaso por eso se llama La Ilusión y el fracaso  visto por dentro.  Después escribí  sobre la CONADEP, porque me pareció que faltaba bastante luz desde  la política y recién ahora me meto con lo que sucedió antes”.

Graciela Fernández Meijide es una mujer cálida, lúcida,  serena, afirmada en sus convicciones y es por eso que la elegí para recordar este 24 de marzo el Día de la Memoria, de la Verdad y la Justicia, porque recuerdo sus palabras “Creo Graciela- me dijo en esta charla-  que los que transitamos  como protagonistas esa época tenemos que dejar el testimonio de lo que vivimos. Será controvertido, nos discutirán, se  debatirá pero tenemos que dejar el testimonio”.

Fotos crédito Mario Ptasik