Amplían el horario de atención comercial y habilitan ocho actividades deportivas individuales. Suman además paseadores de perros, centros de estética y salidas recreativas todos los días

El gobernador Omar Gutiérrez anunció la extensión del horario comercial en toda la provincia, la ampliación a todos los días de las salidas recreativas; y la habilitación para realizar actividades físicas individuales a modo de prueba durante el próximo fin de semana.

La autorización para realizar actividades físicas será para el sábado 30 y para el domingo 31. Alcanza a las siguientes disciplinas de carácter individual que se realizan al aire libre: atletismo, ciclismo, hipismo, canotaje, golf, kite surf; y tenis y padel en singles. Es decir, deportes de carácter no grupal ni colectivos.

“Contamos con la responsabilidad de ciudadanos y ciudadanos para que realicen estas actividades de una manera responsable”, sostuvo Gutiérrez, quien adelantó que en caso de que el esquema propuesto funcione de manera correcta, “en una segunda podremos ampliar esta instancia, al igual que hicimos con las actividades recreativas”. El mandatario recordó también que es necesario que las nuevas prácticas deportivas habilitadas se practiquen lo más cerca posible de los lugares de residencia.

En ese sentido, Gutiérrez informó también la extensión a todos los días de las salidas recreativas en toda la provincia, con el régimen horario ya previsto.

Por otra parte, se anunció además la extensión de horario comercial en todo el territorio neuquino, llevando a las 9 la apertura de los comercios que hasta hoy estaba fijada a las 12. De esta forma, el horario comercial general será de 9 a 19.

“No podemos abrir todo junto, el impacto de estas medidas tiene una evaluación de 15 días y es necesario ser cautelosos y responsables”, sostuvo el mandatario, quien recordó que “un error puede generar lo que está pasando hoy en Neuquén capital, con varios contagios”.

Por otra parte adelantó que “ya se están llevando adelante 100 testeos por día. Ya hicimos 3.000 en total y los vamos a seguir ampliando”.

Centros de belleza, escuela de conductores y paseadores caninos

Entre las actividades permitidas se incluyó a los centros de belleza y estética; los paseadores caninos y las escuelas de conductores. A su vez, se especificaron las condiciones que se exigirán a fin de garantizar los protocolos en cada una de las actividades.

De esta manera, los centros de belleza y estética atenderán con turno previamente concertado, respetando la distancia entre las personas y garantizando la desinfección de manos, la esterilización de los elementos de trabajo y del salón con frecuencia regular.

En el caso de los paseadores caninos, se indicó que cada paseador podrá llevar grupos de hasta 10 canes, para tener un mejor control de los mismos en los paseos y reducir la posibilidad de contacto. Deberán estar inscriptos en el registro municipal respectivo y tendrán un máximo de tiempo de paseo por can de una hora por turno, dos veces por día.

Para las escuelas de conductores se estableció que el servicio de instrucción práctica a los alumnos se prestará bajo la modalidad de “puerta a puerta”, a los fines de evitar que los mismos se trasladen en transporte público. Las sesiones teóricas únicamente se dictarán de manera virtual y se recomendó circular con ventilación permanente (ventanilla abierta parcialmente), realizar higiene de manos frecuente durante el trayecto con alcohol en gel y desinfectar el vehículo una vez finalizada la clase.

En todos los casos se exigirá el uso de protector facial, barbijo o tapabocas y se recuerda que estas excepciones, así como las modalidades de trabajo y los protocolos sanitarios básicos podrán ser modificados o suspendidos, en forma total o parcial conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia COVID-19.

Incrementan la cantidad de días para salidas recreativas. San Martín de los Andes deberá determinar la modalidad

 

Es algo que se había adelantado que se estudiaba incrementar la cantidad de días en la semana para las salidas recreativas. Y esto lo adelanto el gobernador Gutiérrez en declaraciones públicas.

Entre los municipios autorizados, trece en total, se encuentra nuestra localidad y el período establecido es de lunes a sábado para todas las edades. Se incluye en este caso a ese segmento de edades que en la salida anterior había quedado desplazado.

En la semana se establecerán tres días como máximo y el municipio estudiará de qué manera se pondrá en práctica la decisión en paseos, caminatas y la utilización de bicicletas, cosa que en nuestra ciudad el domingo último ya se había puesto en práctica.

En las declaraciones que se conocieron este miércoles  el gobernador expresó que “los permisos se habilitarán por dos semanas, tiempo de incubación del coronavirus, y luego se definirá si se mantienen”,

Los domingos solo podrán seguir saliendo las personas de más de 60 años, de 10 a 13.30 hs, y los niños y adolescentes de hasta 15 años, de 14 a 19 hs.

 

Desde el martes, podrán trabajar el personal de casas particulares, los servicios de mudanza, los martilleros, artistas y las agencias de quiniela

A partir de un Decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, se dispuso la apertura de nuevos rubros en todo el territorio de la provincia de Neuquén.

Las actividades habilitadas son los siguientes:

I.- PERSONAL DE CASAS PARTICULARES en todos los Municipios de la Provincia del Neuquén

Frecuencia máxima de servicio hasta 1 (uno) domicilio particular por día. Horario y días autorizados: lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 hs.

II.- SERVICIO DE MUDANZAS

Exclusivamente dentro de los ejidos municipales correspondientes.

 

Horarios y días autorizados: sábados de 09:00 a 19:00 hs.

III.- MARTILLEROS Y CORREDORES INMOBILIARIOS

Modalidad autorizada: Están autorizados a funcionar por Decisión Administrativa 622/20. En este caso, se autoriza a estos profesionales a concertar entrevistas fuera del ámbito de  sus oficinas comerciales, a los fines de poder exhibir las propiedades que se ofrecen en venta y/o alquiler.

Horarios y días autorizados: lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 19:00 horas. Sábados de 09:00 a 14:00 horas.

V.- ARTISTAS Y ASISTENTES DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES

La excepción autorizada es al sólo efecto de que artistas y asistentes puedan asistir a los espacios o lugares de producción y ensayo, sin concurrencia de público.

Horario y días autorizados: de 14:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. Sábados de 09:00 a 14:00 horas.

VI.- AGENCIAS Y SUB-AGENCIAS OFICIALES DE LOTERÍA Y QUINIELA (efectivo únicamente)

Horario y días autorizados: de 14:00 a 19:00 horas. De Lunes a Viernes.

 

Los domingos habrá salidas recreativas para niños, niñas y adultos mayores en toda la provincia

Serán de una hora para esparcimiento y podrán realizarse por horarios.

Se mantiene la restricción de circulación vehicular y apertura de locales comerciales. Lo anunció este mediodía el gobernador Omar Gutiérrez.

Serán de una hora para esparcimiento y podrán realizarse por horarios. Se mantiene la restricción de circulación vehicular y apertura de locales comerciales. Lo anunció este mediodía el gobernador Omar Gutiérrez.

El gobierno provincial decidió levantar la prohibición de circulación los días domingo para permitir exclusivamente las salidas recreativas para niños, niñas, adolescentes y mayores de 60 años.

Es importante destacar que las salidas estarán permitidas solo para niños, niñas y adultos mayores.

METOLODOGÍA

El mandatario provincial comentó que los adultos mayores, de más de 60 años, podrán salir los días domingos de 10 a 13:30, mientras que las niñas, los niños y los adolescentes hasta 15 años lo podrán hacer -acompañado de un adulto responsable- los domingos de 14 a 18:30.

“Esta es una decisión a partir del monitoreo que venimos estudiando con la curva de los contagios y que estuvimos hablando con los intendentes de los municipios de primera categoría. Debido a la buena respuesta que hemos tenido los días domingos se habilitarán las salidas recreativas para estos dos grupos etarios”, indicó Gutiérrez.

El gobernador recalcó “el comportamiento ejemplar” de las niñas, los niños y los adolescentes que se mantuvieron en sus casas durante este aislamiento social, obligatorio y preventivo.

“En ambos casos, podrán salir a una distancia de hasta 500 metros desde sus hogares, deberán llevar barbijo o tapaboca (si tienen más de 2 años) y al regresar al domicilio respetar las medidas de prevención”, puntualizó Gutiérrez en sus redes sociales.

Y agregó: “Es importante destacar, que no podrán salir más de tres niños y niñas por adulto y las plazas permanecerán cerradas. La salida recreativa es una hora para airearse, no para realizar visitas o jugar con otras personas”.

 

LA PANDEMIA LUDICA. EL JUEGO DE LA OCA: DOS PASOS ADELANTE CUATRO PARA ATRÁS Por Graciela Vázquez Moure

 

Por Graciela Vázquez Moure

Llaman a la población “rebaño” o “manada”, lo hemos visto en infinidad de notas de nuestro país y del mundo. Inculcan el miedo, lo vemos en nuestra ciudad. “El virus sigue entre nosotros” “pueden volver los contagios” lo han dicho esta semana desde Zona Sanitaria.  Suman nuevos rubros de comercios, porque la gente ya no tiene para lo básico, y además de poner un horario que se sabe bien que de esas cinco horas dos al menos son perdidas, los comerciantes abren y la gente va al centro a comprar, a tener contacto un poco, solo un poco, con lo que antes fue cotidiano.

Se levantan los puestos de control y dos días después escuchamos al secretario de gobierno Marcelo Sánchez diciendo “vuelven los controles” porque los vecinos lo piden.

Pregunto ¿quiénes los piden? ¿Aquellos que hace dos meses que no trabajan pero tienen el sueldo cada primero de mes en el cajero automático? Esos que no saben que mucha gente de San Martín de los Andes, no solo ya no tiene para pagar servicios e impuestos, sino que le cuesta comprar la comida.

No son “planeros”, no quieren un plan, ni una caja de alimento del Municipio, quieren trabajar en medio de una pandemia con un virus que seguirá al menos hasta que exista una vacuna.

Y entonces el Juego de la Oca se pone en marcha, dos pasos adelante: vamos a abrir más rubros, cuatro para atrás pero incrementamos los controles que además serán sorpresivos, así te dan más miedo, mirá que salís y podés ser controlado. Y entonces muchos, lo sé porque algunos me lo dijeron, “no salgo porque me dijeron que otra vez hay controles”  “y me quedo en casa”, un slogan que por si no lo saben los políticos,  caducó.

Y entonces el “rebaño” no fue a las clínicas a hacerse los controles  anuales porque dijeron que no había que ir, no pisen los hospitales, no vayan a los centros médicos y entonces, este sector se está fundiendo porque no facturan, y ahora escuchamos en canales nacionales a infectólogos y médicos decir “aumentaron los infartos, y las enfermedades que requieren controles, la gente tiene que hacer sus chequeos”, pero el rebaño cumplió con la orden: no hay que ir, y ahora se plantean qué  hago, voy y  me contagio porque dijeron que el virus está entre nosotros, o  espero la dulce muerte de un ataque cardíaco.

Por si no se dieron cuenta los políticos de nuestra ciudad, los médicos, los que forman el comité de emergencia, las fuerzas de seguridad,  la gente siente que intentan volverlos locos.

Qué pasará cuando algo de turismo llegue en agosto, ponele en agosto no antes, implementarán la corte marcial, mientras el gobernador hace encuestas para saber si vendrá gente, se incentiva el odio hacia el turismo, lo vemos en las redes.

Creo que esta pandemia, y no pongo en duda la gravedad de este virus impuesto en el planeta ya no sabemos por quién, intenta manipular, controlar e imponer un nuevo modo de gobernar. Es peligroso, estará el “rebaño”  y estará la “fauna” que no acepta, y entonces la pandemia será social, y no sé con qué me quedo sin con los virus o las reacciones incontrolables.

El intendente Carlos Saloniti, intenta desde el comienzo conducir de la mejor manera una situación que nadie eligió, pero sé porque lo viví en varias oportunidades, los Comités de Emergencia se enamoran del control, es cautivante ver que dicen algo y la gente acata, porque también sabemos que a muchos les gusta ser controlados, eso deslinda responsabilidades: no lo elegí yo, me dijeron.

 

(imagen del miércoles 17 hs: ufff cuánta gente)

uff cuanta gente

Es penoso ver que este juego de la oca se potencia cada día.  Parece que hay salidas recreativas, pero parece que no, podrán salir pero como nosotros digamos,  leí que un integrante de Zona Sanitaria dijo que si la gente sale a caminar por la montaña puede tener luxaciones y entonces tiene que ir al sistema de salud, que por ahora, gracias a Dios, está vacío, entonces no caminemos, perdón por la auto referencia yo me esquincé hace dos años en la puerta de mi casa.

Y los chicos no volverán a los colegios hasta quién sabe cuándo, porque la última información del gobernador dice cómo será la vuelta, tal vez, no sabemos, pero no dice cuándo. Y ya muchos no quieren hacer la tarea que les mandan por whatsApp, porque ni siquiera ven la cara de su maestra.

Y entonces muchos padres ya dudan de pagar las cuotas en los privados, y los  que van a la escuela pública, dicen que tienen muchas cosas con qué lidiar como para sumar discusiones por la tarea escolar.

 

Esto será tema para otra nota:

FOTO: La ilustración pertenece al seminario italiano “Domenica Del Corriere,  que en 1962 la  publicó en su extensa tirada. El autor, Walter Molino, nació en 1915 y falleció en 1997. Hombres y mujeres en motos encapsuladas, totalmente aislados de cualquier contacto físico con otras personas.

dominica

Y surge otra pregunta, que pueden sumar los políticos que manejan al “rebaño”, ¿qué pasará con las instituciones privadas? Los colegios, las clínicas, en fin los que no reciben ingresos. Qué pasará cuando el Municipio ya no reciba ni los 15 millones que recibió en abril de los 33 millones que recibe metódicamente, pagará los sueldos de quienes, no todos pero si muchos, de los que opinan hay que quedarse en casa.

Qué pasará cuando no pueda pagar ni al sector de servicios que hizo su tarea en forma admirable, los recolectores que no faltaron un solo día, los que limpian las calles, los que desinfectan sectores, ¿qué pasará?

Basta de inculcar el miedo, porque ellos,  quienes lo inculcan,  saben que nos vuelven vulnerables, pidan responsabilidad que en general existe, habrá excepciones seguro, pero en general estamos en una comunidad que aceptó el reto de quedarse en casa, insisto ya caducó, hartó, basta de Tik  Tok, ni videos graciosos argumentos que se agotaron a 60 días de cuarentena.

Qué esperan  quienes dirigen el destino de San Martín de los Andes, que estiremos, estiremos, estiremos hasta cumplir con la fecha del 24 de mayo, bueno vendrán otros 14 días, porque claro los casos aumentan porque se olvidaron que las villas eran el mayor reservorio del virus  después de haber bajado de los aviones. ¿Se olvidaron? Habría que discutirlo.

En una comunidad que hubo 5 casos, lamentablemente un fallecimiento, y cuatro recuperados, una sociedad de alrededor de 40 mil habitantes (30 mil hace 10 años) cerrada, blindada, qué estemos inculcando el miedo, la verdad da pena, da pena la manipulación y da pena que se tire de la cuerda hasta que muchos lleguen a la insurrección. Una situación lamentable para cualquier político, porque no se acata la autoridad y se tiene que recurrir a recursos que nada tienen que ver con la democracia.

El Juego de la Oca creo que terminó, el rebaño  ya no quiere ser manipulado, el rebaño no reo que quiera vivir en burbujas,  y la Cuarentena debería dejar  de ser apetecible para quienes gobiernan por DNU.

Esto será tema para otra nota:

FOTO: La ilustración pertenece al seminario italiano “Domenica Del Corriere,  que en 1962 la  publicó en su extensa tirada. El autor, Walter Molino, nació en 1915 y falleció en 1997. Hombres y mujeres en motos encapsuladas, totalmente aislados de cualquier contacto físico con otras personas.

En la provincia de Neuquén las clases tendrán un regreso progresivo, escalonado, dual y consensuado

 

 Dependerá de la evolución de la curva de contagios y otros criterios ya aplicados por la Provincia para analizar la marcha del aislamiento obligatorio. Esta mañana, el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo una videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

El regreso a clases en Neuquén será acordado con la Nación y el resto de las provincias; y tendrá un carácter progresivo, escalonado, dual y consensuado con la comunidad. Además, se analizarán de manera conjunta políticas que permitan un “alivio” a niñas y niños en el actual contexto de aislamiento social por la pandemia de coronavirus. Esos fueron los temas que abordaron esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y su par neuquina, Cristina Storioni.

Durante el encuentro de trabajo virtual, Gutiérrez brindó un pormenorizado informe de las decisiones adoptadas en Neuquén en el marco del aislamiento social obligatorio, y anticipó su decisión de avanzar en medidas que permitan un “alivio” a niñas y niños “que son la franja etaria que más y mejor han respetado la cuarentena”, según confió el mandatario al ministro Trotta.

gutierrez trotta

El mandatario ponderó también el trabajo que se realiza de manera conjunta entre la cartera educativa provincial y la nacional, “que permite vislumbrar un horizonte de decisiones conjuntas” para establecer un sendero educativo que combine las experiencias áulicas con las propuestas escolares que se realizan en los hogares.

En ese sentido, tanto Trotta como Gutiérrez y Storioni coincidieron en establecer un criterio de retorno de las actividades educativas formales de carácter progresivo, escalonado , dual  y consensuado con la comunidad: progresivo para evitar romper las medidas de aislamiento que se encuentren en vigencia, escalonado para que no todas las alumnas y alumnos concurran todos el mismo día a las escuelas, dual para mantener las actividades escolares en las casas; y consensuado para garantizar el funcionamiento del sistema.

Trotta, por su parte, valoró las políticas educativas aplicadas en Neuquén para enfrentar la crisis sanitaria; y anticipó que el gobierno nacional trabaja en un plan de emergencia para garantizar aspectos sanitarios básicos: “Neuquén en este aspecto no tiene estos problemas porque su nivel de infraestructura es diferente al de otras zonas del país”, destacó.

Storioni, por su parte, expuso el trabajo que vienen realizando junto a docentes y directivos para sobrellevar la falta de actividades en los establecimientos educativos, y la asistencia con módulos alimentarios que se realiza para alumnas y alumnos de toda la provincia.

Trotta relató que dialogan a diario con titulares educativos de países europeos y asiáticos, para conocer de primera mano cómo fue la experiencia de retorno a las aulas en esos países; y qué resultados obtuvieron.

El funcionario nacional anticipó también que ya se está trabajando junto a especialistas y en el marco del Consejo Federal de Educación, en protocolos específicos para las escuelas, que serán consensuados y aplicados en todas las jurisdicciones del país.

En ese sentido, Gutiérrez anticipó que se está trabajando para tomar decisiones que permitan “aliviar” el peso de la cuarentena a niñas y niños antes del regreso delas clases, siempre dentro del actual contexto del plan secuencial de apertura de actividades que se viene aplicando en la provincia.

Parece que ahora sí: el martes definirán las salidas recreativas en la ciudad. Además se suman otras actividades

Este martes, realizará una teleconferencia para avanzar en la metodología con el resto de los jefes comunales de la “micro región”.

El Intendente  dijo este lunes que habló el tema con Omar Gutiérrez y que podría habilitarse en los próximos días. Este martes, realizará una teleconferencia para avanzar en la metodología con el resto de los jefes comunales de la micro-región.

Paralelamente, ya fue enviado a Neuquén, el pedido analizado –en la mesa tripartita junto a los Concejales y al equipo de Salud- para habilitar los Gimnasios, Natatorios, Yoga y Pilates. Además, se enviaría en las próximas horas el de Empleos Domésticos y Jardinería.

El intendente Carlos Saloniti adelantó este lunes  “ya estamos trabajando junto al Gobernador la implementación de las salidas recreativas en la ciudad”, y explicó que “lo estuvimos hablando el fin de semana y lo vamos a resolver en las próximas horas”.

Paralelamente, el Jefe Comunal, indicó que “es muy importante el trabajo que se está haciendo desde el Concejo Deliberante, junto a los referentes de Salud Pública en la ciudad, para ir analizando los protocolos de cada actividad”.

En ese contexto, confirmó que ya fueron enviados los pedidos para habilitar Gimnasios de musculación y aeróbicos, Natatorios, Yoga, Pilates. “A esos pedidos se suman los protocolos enviados por los Clubes Lacar y Sport Club Arenal, para ver la posibilidad de habilitar deportes sin contacto”, indicó Saloniti.

En las próximas horas, también se enviaría el pedido para habilitar los protocolos de Empleos Domésticos y de Jardinería.

 

COVID19: El intendente Saloniti analizaba este domingo los controles del protocolo ante la flexibilización a partir del lunes 11 y Zona Sanitaria advierte que el éxito de esta nueva fase depende de todos

COVID19: El intendente Saloniti analizaba este domingo los controles del protocolo ante la flexibilización a partir del lunes 11 y Zona Sanitaria advierte que el éxito de esta nueva fase depende de todos

Mientras en la tarde de un domingo con intensas lluvias las calles de la ciudad estuvieron desiertas, se sabe que a partir del lunes esta imagen cambiará. Abrirán más comercios y se pone en marcha parte de la actividad en la ciudad. Por su parte Carlos Saloniti analizaba con funcionarios de su equipo como llevar a cabo los controles para que se cumpla con el protocolo ante la flexibilización de la cuarentena y Zona Sanitaria IV envió un comunicado en el que analiza el camino recorrido y la responsabilidad de todos en esta nueva etapa.
El Dr. Juan Cabrera y el Dr. Néstor Sáenz expresan: “Ante la posibilidad planteada, tanto desde Gobierno Nacional como del Gobierno Provincial, de la paulatina flexibilización de la Cuarentena Preventiva y continuando con el trabajo entre el Ejecutivo Municipal, el Consejo Deliberante y la Zona Sanitaria IV se evaluaron propuestas, las cuales serán elevadas por el Sr. Intendente, al Sr. Gobernador, para la eventual habilitación de ciertas actividades económicas siguiendo protocolos de salud adecuados.
Por tal motivo desde la Zona Sanitaria consideramos necesario explicar la situación actual sobre el COVID 19 en la que nos encontramos a fin de que entendamos como sociedad los logros obtenidos y los desafíos por enfrentar.
En nuestra Zona Sanitaria, y específicamente en la localidad de San Martin de los Andes, hemos tenido solo 5 casos confirmados de COVID 19 desde el comienzo de la pandemia, tres de ellos ya se han recuperado y obtenido su alta médica, otro está en vías de recuperación y uno lamentablemente ha fallecido. Desde el 9 de abril no hemos reportado nuevos casos confirmados de la enfermedad, en nuestra ciudad. Se siguen identificando y estudiando casos sospechosos, los cuales han sido negativos, como así también se siguen controlando a las personas que llegan a nuestra ciudad desde localidades donde existe circulación viral comunitaria, para que cumplan el aislamiento respectivo.
Esta realidad es fruto del compromiso social de nuestra comunidad, que ha respondido con gran acatamiento a la cuarentena, lo que le ha permitido al sistema de salud la preparación para distintos escenarios con mayor cantidad de casos de COVID-19 en: recursos, insumos, capacitaciones, etc.
Por tal motivo es esencial entender que la responsabilidad de mantener una situación baja de casos y que no se genere un pico, es de cada uno de nosotros y de toda la población, más si se está solicitando tener una flexibilización de las actividades, pues es en ese contexto de mayor circulación de personas, si se dejan de tomar las medidas preventivas de distanciamiento social, lavado de manos, utilización de cubre-bocas, etc., tendremos más casos de los deseados. Por eso la flexibilización será paulatina y si la situación cambia, podría ir en camino inverso.
Que no hayamos tenido caso en las últimas semanas no significa que la enfermedad ya no existe y no llegará a nuestra localidad.
Debemos entender, que respetar las medidas de prevención que se propongan para las actividades que pudiesen permitirse, son la base de mantener el riesgo bajo, y comprendamos que no es posible mantener un control estricto por parte de todas las instituciones, entonces el control debemos ser todos y cada uno de nosotros.
Por lo tanto, el éxito de flexibilizar la cuarentena depende de todos.
Dr. Juan Cabrera
Dr. Néstor Sáenz
Zona Sanitaria IV Jefe Zona Sanitaria IV

ESTO ES LO QUE NO DEBE PASAR:Se clausuró una obra céntrica por “riesgo sanitario”

La clausura será transitoria porque el hecho ya está en la Justicia.

La decisión se tomó luego de una inspección rutinaria de Uocra, que derivó –tal como establece el protocolo- en un trabajo conjunto entre el Municipio, a través de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable y el gremio de la construcción. El hecho fue informado al Ministerio Público Fiscal y derivó en una causa Judicial.

 

obreros dos

Cocina-Comedor improvisado en la obra.

Este martes, por la mañana, en el marco de las inspecciones que se realizan por distintas obras privadas en la localidad, se detectaron irregularidades sanitarias en una obra ubicada en Av. San Martín al 800. Se trata de las inspecciones que coordina el gremio Uocra, con el Municipio, a partir de la reapertura de la actividad en la obra privada local.

Al lugar, acudieron el delegado de Uocra, Guillermo Olarán, junto al Secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable, Santiago Rojas y al director de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso. Allí se puedo determinar que nueve (9) obreros oriundos de la localidad de Bariloche –que habían llegado el sábado en vehículos particulares- no solo trabajaban en la obra, sino que también dormían en ella. En el lugar, había una habitación improvisada –como muestran las imágenes- y una “cocina-comedor”, en donde compartían los momentos libres.

Lo que preocupó a las autoridades fue el estado en el que se encontraba el lugar, en primera instancia; pero principalmente, luego de entrevistarse con el personal y los encargados de la obra, cómo es que habían ingresado a la ciudad el sábado (se encuentra en investigación) y por qué no habían cumplido la cuarentena correspondiente, por venir de una ciudad de riesgo como Bariloche.

En primera instancia, se dio intervención a Salud Pública, para que se realice la revisión y los controles a los nueve trabajadores. Paralelamente, la causa fue derivada al Ministerio Público Fiscal, desde donde se inició una causa. La inspección, se da en el marco de una importante cantidad que se realizan diariamente en la ciudad, priorizando hacer cumplir los protocolos sanitarios en la obra privada, que fue habilitada hace poco más de una semana.

 

Desde el 6 de mayo y a partir del 11 de mayo amplían las actividades en la provincia. Habrá salidas recreativas en 8 localidades San Martín de los Andes no está incluida

 

Será desde el 6 de mayo y en una segunda etapa desde el 11 de mayo.

En cuanto a las salidas recreativas parece un tanto insólito, no solo no están las localidades del sur neuquino (solo figura Villa Traful) sino que se incluyen localidades como Pilo Lil o Bajada del Agrio, o Varvarco, Villa Traful, El Cholar, Los Miches, Villa Pehuenia y Paso Aguerre. Se sigue pensando que las salidas recreativas o de actividad física no son una prioridad, o que se prioriza las localidades con una pequeña población.

El decreto indica que el gobernador Omar Gutiérrez anunció el Plan Secuencial de Apertura de Actividades Económicas, que contempla tres etapas para el retorno gradual y por regiones de ciertas actividades en el marco de la emergencia económica por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El mandatario destacó que “fruto del comportamiento ciudadano ejemplar de todo el pueblo de la provincia, hemos logrado aplanar la curva de contagio de coronavirus” y aseguró que “estamos construyendo una nueva realidad, un nuevo convivir para vivir minuto a minuto, día por día”.

Gutiérrez resaltó que ese cambio “estamos haciendo en equipo, con los principios y postulados básicos de la coordinación, articulación, prudencia y solidaridad”.

 

El plan implica que a partir de mañana, miércoles 6 de mayo, se habilitarán en toda la provincia varias actividades.

En cuanto a los comercios gastronómicos, a la modalidad delivery ya autorizada se agrega la modalidad take away (retiro de producto en la puerta del local, sin ingreso al mismo) y protocolo sanitario, de lunes a viernes de 13 a 20 y los sábados de 9 a 14. En tanto, para talleres mecánicos, casas de repuestos y venta de cubiertas se permitirá la atención por turno y protocolo sanitario. El horario será de 14 a 19 de lunes a viernes, mientras que los sábados podrán atender de 9 a 14. Para el delivery de productos gastronómicos se ampliará el reparto hasta las 22, de lunes a sábados.

Autorizan salidas recreativas en 8 localidades. San Martín de los Andes no está incluida

 

También a partir de mañana miércoles se podrán cartel smahacer salidas recreativas de una hora exclusivamente estas localidades: Varvarco, El Cholar, Los Miches, Bajada del Agrio, Villa Pehuenia, Paso Aguerre, Pilo Lil y Villa Traful.

Para tomar esa decisión se tuvo en cuenta una serie de criterios que cumplen las mencionadas localidades: ausencia de virus, baja densidad poblacional, sin transporte urbano, capacidad de respuesta sanitaria, y sin proximidad a rutas transitadas.

La segunda fase del plan comenzará el lunes 11 de mayo. A partir de ese día, excepto para el conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, se habilitarán las siguientes actividades con atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringido sujeto a protocolo sanitario estricto: productos informáticos; bazar y menaje; papelería y librería; zapatería e indumentaria; jugueterías; y salones de peluquería. El horario para estos locales será de 14 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 14.

En tanto, también a partir del lunes 11, para el aglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, a la modalidad delivery ya autorizada  se sumará la posibilidad de retiro del producto en la puerta del local, sin ingreso al mismo y bajo protocolo sanitario para las siguientes actividades: productos informáticos; bazar y menaje; papelería y librería; zapatería e indumentaria; y jugueterías. Será de lunes a viernes entre las 14 y las 19, y los sábados de 9 a 14.

En los mismos días y horarios se permitirá en los salones de peluquería la atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringido, sujeto a protocolo sanitario estricto.

El lunes 18 de mayo comenzará la tercera etapa del plan secuencial. Ese día, para el aglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, todos aquellos rubros habilitados para take away (excepto los comercios gastronómicos) en la etapa anterior, serán habilitados con modalidad de atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringido y sujeto a protocolo sanitario estricto. Esto será posible de lunes a viernes de 14 a 19 y los sábados de 9 a 14.

Además, en toda la provincia, se habilitarán los mencionados días y horarios, las siguientes actividades con atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringido y sujeto a protocolo sanitario estricto: inmobiliarias y gestorías; locales de telefonía celular; salones de venta de vehículos nuevos y/o usados; y oficinas de obras sociales y medicina prepaga.