NUEVO CONTRATO DE CONCESIÓN ENTRE LA COOPERATIVA DE AGUA POTABLE DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES Y EL MUNICIPIO

“ES PENSAR DE ACÁ A 10 AÑOS” DIJO EL INTENDENTE CARLOS SALONITI

Por Graciela Vázquez Moure

Era un tema postergado desde hace más de 5 años. Problemas entre el municipio en la gestión de ese momento y la institución que provee de agua potable a la ciudad y brinda el saneamiento de líquidos cloacales,  impidieron este paso que se dio en esta semana. Agua potable y saneamiento,  dos servicios que hacen a una ciudad sana, saludable, cuidada en todas sus cuestiones cotidianas.

Y este lunes el intendente Carlos Saloniti y el presidente de la Cooperativa de Agua Potable, Ing. Roberto Arcagni firmaron este contrato de concesión por 10 años, lo que asegura a quienes sigan al frente de la institución en los próximos años y a las futuras gestiones municipales, un marco de acuerdo legal  que permitirá entre otras cosas buscar financiamiento para futuras inversiones.

San Martín de los Andes es una ciudad en continuo crecimiento, el intendente dio un dato importante este lunes, en el último año 3.500 personas hicieron su cambio de domicilio, lo que blanquea la situación de los nuevos habitantes. El último censo indicó 30.000 habitantes, hace once años. En las proyecciones se prevé un crecimiento demográfico  de un 20 o 25% más cada diez años,  San Martín de los Andes parece que superará esa media. Todo indica que la población supera los 40 mil habitantes, tema que se conocerá cuando se haga el censo en el 2022.

Pero entonces las instituciones que brindan servicios esenciales luz, agua, gas, saneamiento, comunicaciones, tienen que estar preparadas para este crecimiento que ya es evidente.

Para la Cooperativa de Agua Potable, tener un marco legal es esencial para encarar subsidios, financiamiento para nuevas inversiones. Y este contrato firmado este lunes es un paso fundamental.

CUANDO LA EDUCACION DEPENDE DEL AZARHACE UNA SEMANA QUE PADRES DE LA EPET 12 Y 21 RECLAMAN VACANTES PARA 117 ESTUDIANTES QUE QUEDARON SIN VACANTES DESPUES DEL SORTE

Por Graciela Vázquez Moure

Desde hace décadas que San Martín de los Andes llega a una situación límite en cuanto a las vacantes disponibles en las diversas instituciones.

El nivel medio es uno de los graves problemas.Durante estos 30 años últimos solo se generó un nuevo edificio, la EPET 21, que llegó20 años después de haberlo planteado desde la comunidad.

Claro cuando llega la solución se agrandó el problema. Porque los chicos crecen y nuevamente en las escuelas de nivel medio faltan vacantes.

La situación es grave incluso en la parte privada, y en este caso la EPET 12 Y LA EPET 21 están sufriendo lo que todos los años, en caso de la primera, sucede.

Así es que hace una semana cuando se cerró la inscripción y después del sorteo quedaron chicos y chicas afuera, los padres se autoconvocaron para reclamar.

Es que se realizó el sorteo, se ocuparon las vacantes y la incertidumbre se generó rápidamente. La lista de espera para el ciclo lectivo 2022 supera los 100 alumnos.

Presentaron un escrito ante el Concejo Deliberante para que el gobierno provincial de una solución.

No solo es cuestión de espacio, sino que para generar otros primeros años se requiere además de cargos.

En la última sesión los concejales aprobaron una comunicación a las autoridades provinciales solicitando su intervención para solucionar la situación generada.

Desde la supervisión de enseñanza técnica se envió un pedido de abrir anexos para dar espacio a los estudiantes que quieren ingresar al primer año.

Una vez más se corre detrás del problema en lugar de considerar la necesidad de prevenir lo que se sabe sucede año tras año, como decía, para aprobar un proyecto nuevo se tarda más de una década y cuando llega es insuficiente.

Nuevamente crecimiento y progreso es la ecuación que nadie resuelve.

RATIFICAN IMPORTANTE ACUERDO: SAN MARTIN DE LOS ANDES RECIBIRÁ 20 HECTAREAS DE TIERRAS DEL EJERCITO ARGENTINO

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que el lunes último se firmó el documento que ratifica el acuerdo entre la fuerza nacional y los gobiernos nacional, provincial y municipal. Se destinarán al desarrollo urbanístico y viviendas en la localidad turística neuquina.

carlos saloniti junto a omar gutiérrez en momento del aununcio

Están ubicadas en el marco de la ruta provincial 48.

La localidad de San Martín de los Andes recibirá de parte del Ejército Argentino 20 hectáreas de tierras que serán destinadas al desarrollo urbanístico y loteos para viviendas. El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, ratificó que se firmó la carta de intención entre las partes -que esta semana será refrendada mediante un decreto- y luego deberá ser ratificado por el Ministerio del Interior de la Nación.

El anuncio se realizó en la mañana del martes 16 de noviembre y en el caso de San Martín de los Andes, las tierras pertenecían al entonces territorio nacional y en 1946 se estableció allí el Regimiento de Caballería de Montaña Nº 4. El convenio firmado establece la cesión al Instituto provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), con lo cual se podrán utilizar para lotear y urbanizar y también para transferir a algunas organizaciones y entidades que tienen su sede allí, como la Asociación Puentes de Luz, el Centro de Veteranos de Fútbol Amateur y el ingreso al hospital local. Justamente sobre la ruta provincial 48, es donde están ubicadas las mencionadas tierras.

“Es un convenio que venimos trabajando hace varios años y quiero destacar la excelente predisposición de las autoridades de la Casa del Ejército en San Martín de los Andes y en la provincia del Neuquén –destacó Gutiérrez-. Hemos podido coronar una etapa y alcanzar el objetivo, que son las respectivas autorizaciones, consensos y acuerdos internos entre el gobierno de la provincia y el gobierno comunal que conduce Carlos Saloniti”.

Recordó que el acuerdo “tiene muchísimo trabajo detrás y permite que ahora se ratifique en la esfera del Poder Ejecutivo provincial, con un decreto que habremos de firmar en el transcurso del jueves o viernes de esta semana. Y aprobando este convenio ya lo remitimos con todas las actuaciones administrativas y acuerdos que hemos suscripto a las máximas autoridades del gobierno nacional para tener las últimas aprobaciones”.

“Es complejo y difícil, hay innumerables factores que están trabajando para llegar a este acuerdo que tiene cuatro patas: el Ejército, el gobierno nacional, el provincial y el municipal”, finalizó.

Loteos y regularizaciones

Por su parte el intendente Saloniti aseguró que es muy importante para el municipio “contar en principio con 20 hectáreas para poder hacer loteos sociales, dada la enorme demanda habitacional que tenemos, y además regularizar situaciones que venían desde que Neuquén era territorio nacional”.

“En este contexto de crecimiento y de progreso de San Martín de los Andes, donde el turismo sigue dando muestras de desarrollo, necesitamos que nuestra ciudad no se nos desequilibre, que no se desbalancee la cuestión social y las demandas –señaló-. Por eso este trabajo que estamos haciendo es fundamental para que todos los que quieran habitar San Martín de los Andes y lo elijan para vivir tengan las condiciones necesarias para poder acceder a un lote”.

Agregó que la comuna tuvo la iniciativa hacer una licitación pública de tierras municipales para ese mismo fin. “Se trata de cuatro lotes de alto valor inmobiliario en San Martín, para obtener entre ocho y doce hectáreas para sumarle a nuestro banco de tierras y que la gente pueda acceder. En San Martín, al tener un alto valor, se hace muy difícil poder conseguir tierras para loteos sociales o para el crecimiento mismo de la ciudad”, sostuvo.

“Son buenas noticias que llegan cuando se trabaja en equipo y en conjunto, siempre en el camino de la legalidad, siempre estando anotado en un registro, y no haciendo una ocupación ilegal. Quiero remarcar esto; existe la necesidad, pero siempre el camino es trabajando en el marco del Estado de Derecho y en el marco de la legalidad”, concluyó el intendente.

OTRA VEZ CHILE POSTERGA LA HABILITACION DE LOS PASOS CON NEUQUEN

Hace dos semanas el gobierno neuquino gestionó ante Nación la apertura de los pasos fronterizos que unen a la provincia con Chile. Mientras que desde Argentina  indican que está todo listo para la apertura, del lado chileno postergan para el 1ro. de diciembre levantar el cierre de fronteras, será paulatino, entre diciembre y enero.

 “La apertura de los pasos fronterizos es una decisión compartida porque forma parte de la integración y de la bilateralidad entre dos países, dentro de lo que es nuestro país de la decisión de integración  entre gobierno nacional y gobierno provincial”, explicó el gobernador Omar Gutiérrez, y agregó que es “la consecuencia de la situación sanitaria de las distintas zonas vinculadas y cercanas a los pasos fronterizos y de los respectivos países”.

En cuanto a las autorizaciones del lado argentino, el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González detalló que “hace dos semanas le presentamos al gobierno nacional el pedido de autorización de cuatro corredores seguros, dos de los cuales tienen que ver con pasos fronterizos, Pino Hachado y Cardenal Samoré y dos que tienen que ver con aeropuertos: el de la ciudad de Neuquén y Chapelco”.

El jueves pasado el gobierno nacional pidió algunas adecuaciones a los protocolos  presentados, que fueron solventadas el viernes e informaron que, en función de lo solicitado, esta semana va a estar saliendo la autorización de esos cuatro corredores seguros.

Según informaron desde la gobernación Pino Hachado, va a estar habilitado a partir del 1° de diciembre y posteriormente, a partir del 1° de enero, en este plan de apertura progresivo de fronteras que tiene Chile, va a estar habilitado el paso Cardenal Samoré”.

INAUGURARON EL CENTRO DE SALUD INTERCULTURAL DE RUCA CHOROI: Raguiñ Kien-medialuna, representada en el diseño

ES EL PRIMERO EN EL PAIS EN COMBINAR BIOMEDICINA Y MEDICINA MAPUCHE. UBICADO A POCOS KILOMETROS DE ALUMINE

La nueva estructura sanitaria se caracteriza por su diseño arquitectónico, que representa una medialuna al igual que su nombre, Raguiñ Kien. El establecimiento sanitario funcionará bajo un modelo de gestión Nor Feleal, con representantes de las comunidades Aigo y Hiengueihual que habitan la zona 

El gobernador agradeció la presencia de los cientos de representantes y referentes de las comunidades mapuche que habitan la provincia y de las localidades de la zona, y anticipó que la cartera de Salud ya se encuentra en proceso de adquirir -mediante leasing- una ambulancia 4×4 de alta complejidad que será destinada al centro sanitario.

Gutiérrez recordó que el emblemático edificio “está ubicado donde confluyen dos comunidades, cada una de las cuales tenía su expectativa, por lo que este espacio ya es de unidad y comunión en este centro único sanitario. Los alambrados caen y dan paso a compartir los territorios y los espacios”. Entre otros conceptos dijo: “Que nadie se atreva a ensuciar el buen nombre de nuestras comunidades mapuche”, aseveró y señaló que en conjunto “hemos podido construir una agenda de descentralización, de equidad y justicia territorial. Estamos acá en el día elegido y bajo el protocolo que han pedido las comunidades, para izar esas banderas juntos y a la par”.

“Aunque tengamos culturas distintas, somos todos hermanos e hijos del mismo Dios, porque si construimos con amor y solidaridad, el camino está abierto, y marcando el camino a los violentos”, finalizó.

En tanto, el lonco y coordinador de la zonal Pehuenche Daniel Salazar agradeció la tarea que sus ancestros y sus antepasados comenzaron en la década de 1990, cuando analizaron las necesidades de las comunidades que habitan la zona de Ruca Choroi y elaboraron las primeras propuestas al Estado provincial, hasta el momento en que hace 13 años se colocó la piedra fundamental del edificio.

“Ellos nos marcaron un camino, debíamos luchar contra el desarraigo. Si eso no hubiera ocurrido muchos de nosotros hoy hubiéramos estado viviendo en una ciudad, donde nos habríamos tenido que acostumbrar a una vida diferente. No debemos olvidarnos quiénes somos”, dijo.

Acerca del hospital

El diseño del hospital fue trabajado en talleres en la Cuenca Ruca Choroi, mediante la Comisión de Seguimiento conformada por representantes de las dos comunidades, del Hospital Aluminé y del ministerio de Salud de la provincia, así como el modelo de Gestión y Atención.

El modelo de gestión del centro parte de las premisas de participación, interculturalidad y enfoque de derecho expresados en la figura del Nor Feleal -el órgano de conducción-, que tiene origen en las instituciones colectivas o colegiadas tradicionales mapuches.

Este órgano estará compuesto por representantes de ambas comunidades de la Cuenca Ruca Choroi y del sistema de Salud de la provincia, y se complementarán los distintos modelos médicos de la medicina mapuche y la biomedicina.

El Nor Feleal regulará el funcionamiento, otorgará facultades y responsabilidades, perfiles y términos de referencia. Asimismo, generará pautas de ordenamiento para garantizar los servicios propuestos (biomedicina-medicina mapuche), fortalecerá la espiritualidad de los miembros del Raguiñ Kien, resguardará los recursos medicinales mapuches de la Cuenca Ruca Choroi y articulará vínculos con otras instituciones, con acciones en la Cuenca Ruca Choroi.

El modelo de atención está basado en la medicina mapuche, en la biomedicina y en las expresiones de las personas de la Cuenca Ruca Choroi acerca de cómo desean ser atendidos y acompañados en el proceso de salud, enfermedad y curación.

A través de un decreto provincial, este año se crearon los cargos de medicina mapuche y biomedicina para garantizar dicho funcionamiento. En cuanto a la propuesta de agentes de salud mapuche que atenderán en el centro de salud o en sus casas, se contará con una cartelera con las especialidades y los nombres de los kimche, que en mapuche significa ‘gente con sabiduría’, para que las personas puedan optar por el agente de salud mapuche.  A su vez, podrán también optar por el tipo de medicina bajo la cual desean ser atendidos.

Reseña

A través de distintos organismos, el gobierno provincial inició hace más de una década un trabajo en conjunto para mejorar la atención a la población de las comunidades de la Cuenca Ruca Choroi.

En ese proceso también se crearon nuevas escuelas secundarias en las comunidades Lonco Luan y Ruca Choroi, además de continuar con los procesos de trabajo conjunto, participación e interculturalidad en el marco del comanejo con Parques Nacionales y en el directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí.

En este sentido, la articulación de las acciones y servicios de salud toman en cuenta a toda la población, garantizando un conjunto de acciones integradas y coordinadas en sus diferentes fases: la promoción, prevención, tratamiento o recuperación y rehabilitación de la salud, así como contribuir a la protección del medioambiente, con el objeto de lograr un bienestar integral de la persona en vinculación con su núcleo familiar, su comunidad y su entorno físico. También desde un enfoque poblacional, ya que en la búsqueda de la salud individual y colectiva se hace necesario reconocer el enfoque de la diversidad como otro valor primordial.

EL INGRESO DE CHILENOS CON ARMAS NOS RETROTRAE AL ASESINATO DEL SARGENTO AIGO

Por Graciela Vázquez Moure

Es inevitable no recordar esa trágica mañana del 7 de marzo del 2012. Fue cuando dos hombres chilenos mataron al sargento José Aigo que estaba de recorrida en la madrugada por la ruta 23 junto con Pedro Guerrero, ambos pertenecían a la policía rural de Junín de los Andes. Una herida que nunca cicatrizó, porque Jorge Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres, ambos chilenos, escaparon, fueron buscados durante meses en la cordillera, fueron amparados por pobladores de la zona recorrida,  desde Aluminé hasta Ñorquinco y se presume que fueron a caballo a Chile,  caballos facilitados  por quienes los ayudaron,  se escaparon por un paso clandestino. Ambos prófugos figuran en las alertas rojas de Interpol.

Sin entrar en la larga y triste  historia, se supo que Cortés Torres había llegado a través de Bariloche y El Bolsón desde Venezuela, ambos pertenecían a movimientos guerrilleros chilenos. Una síntesis total de lo que significó la muerte del sargento de familia Mapuche. Muchos son los datos, los involucrados, el tema político del caso, la impotencia de su familia.

Y entonces con la violencia que se conoce desde hace años y que recrudeció hace unos meses en la Patagonia y con el hecho conocido durante el fin de semana, de los tres chilenos, uno con doble nacionalidad argentino-chileno, que fueron detectados por personal de gendarmería nacional en Batea Mahuida, por donde pasaron desde Chile, y que entre sus pertenencias llevaban armas, municiones y uniformes camuflados, nos retrotrae a aquella historia de muerte en un hecho que nunca registró a ningún detenido, a pesar de las recompensas que impuso el gobierno neuquino por datos que dieran con los involucrados.

En este caso del último fin de semana,  los dos chilenos fueron expulsados a su país y el de doble nacionalidad con domicilio en San Patricio del Chañar se le ha dictado en este lunes la prisión preventiva por 60 días.

En medio de la grave situación que se vive en la Patagonia en que Neuquén, Chubut y Río Negro, temen que  recrudezca la violencia ejercida por grupos no identificados,  que desde hace años se escudan en pertenecer a una comunidad mapuche y a la RAM- Resistencia Ancestral Mapuche- con relación directa con grupos mapuche-chilenos.

Pero además de este hecho puntual del fin de semana, el domingo se detuvo a quien ha sido miembro de las FARC colombianas y con un frondoso prontuario, ¿dónde fue encontrado? en Trevelin- Chubut. El detenido era buscado por Interpol, de nacionalidad argentina Facundo Molares Schoenfeld, hizo un extenso recorrido por varios países entre ellos Bolivia,  donde fue detenido y luego liberado por gestiones del gobierno argentino. Las causas que pesan sobre él son: secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, uso privativo de fuerzas armadas y uso ilegal de uniformes e insignias.

Fuentes chilenas hace semanas que resaltan la presencia de miembros de las FARC en Chile, y que incluso serían responsables de la instrucción que tienen grupos mapuches de ese país en el uso de armas, un punto clave conocido en un video de hace tres días en que amenazan al gobierno de Sebastián Piñera portando armas y con una escenografía que recuerda a los grupos guerrilleros de los 70. Una senadora chilena hace unos días advirtió que grupos chilenos pasarían por pasos sin control hacia Neuquén y que  tendrían como objetivo llevar armas. La grave situación incluye denuncias por narcotráfico. Algo que también el caso Aigo, se barajó desde la justicia.

La detención en Trevelín, es una punta del ovillo que podría tener relación con todo lo anterior.

Y entonces nuevamente vamos al comienzo de esta nota: toda la historia revive lo acontecido en la madrugada del 7 de marzo del 2012 en la que perdió la vida el sargento José Aigo, y que sus asesinos nunca fueron encontrados. Ambos chilenos. Prófugos, con alerta roja de Interpol, con paradero desconocido.

Crónica anunciada: Se produjo la toma de tierras a la vera de la ruta 48

Desde el Municipio se informó que se trabaja en la problemática habitacional, pero no avalará las ocupaciones ilegales.

Hace 10 días se había advertido que se podrían producir tomas de tierras. La falta de viviendas para alquiler es uno de los argumentos que esgrimen quienes adoptan esta metodología, y que se asentaron a la vera de la ruta provincial 48. Son 19 familias, según el municipio son 15, pero la realidad es que al actuar la justicia se frenó el desembarco de más gente con esa intencionalidad

El Municipio emitió un comunicado indicando, las consecuencias que tiene esta decisión que compromete la inscripción en planes habitacionales municipales.

“Tal como se viene haciendo en el abordaje integral de la problemática del acceso a la vivienda en San Martín de los Andes y a través de un trabajo conjunto con las Organizaciones Sociales, el Concejo Deliberante y las distintas áreas Municipales, es que se trabajó durante todo el fin de semana en la situación de la ocupación ilegal de tierras a la vera de la Ruta 48.

Desde el primer momento y en un trabajo de comunicación permanente con las fuerzas policiales es que se fue solicitando la intervención de las mismas e incluso del Ministerio Público Fiscal, para lograr evitar que se haga más grande el intento de ocupación que se generó en el terreno.

Paralelamente, distintas áreas municipales se hicieron presentes desde comienzo y lo continuaron haciendo –en un trabajo coordinado por el propio Intendente Carlos Saloniti- durante todo el fin de semana.

El Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, Desarrollo Social, la Secretaría de Gobierno en su conjunto, entre otras áreas del Ejecutivo realizaron un rápido abordaje de la situación que al día de hoy –domingo 7 de noviembre- se traduce en un número de 15 familias (algunas de ellas unipersonales) que se encuentran aún en ese lugar ocupando un espacio de terreno.

El rápido abordaje con la Policía, el Ministerio Público Fiscal y la participación activa de las Organizaciones Sociales –entre otros actores- que se han involucrado con la problemática y que vienen desde hace un tiempo trabajando junto al Municipio y al Concejo Deliberante, permitieron que la situación se pueda reducir a lo que se encuentra hoy.

La postura del Municipio de San Martín de los Andes –y así fue transmitido a los vecinos involucrados- es la de NO ACEPTAR ESTE TIPO DE METODOLOGÍAS.

En este sentido, se viene realizando tal como se ha comunicado oportunamente una serie de acciones tendientes a darle un abordaje integral, que sea justo para cada una de las familias de la ciudad que aún no tienen la posibilidad de acceso a una vivienda y en el que se están logrando acciones concretas. Todo este trabajo se hace de una manera mancomunada con los sectores involucrados en la materia y entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.

El proceso de venta o canje de tierras municipales por Loteos aptos para la generación de Loteo Social; las modificaciones en el organigrama del Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat, con mayor participación de todos los sectores; las gestiones ante el Ejercito –a través del Gobierno Provincial- para la concreción del traspaso de tierras; son algunas de las acciones que ya se encuentran avanzadas. Además, del trabajo que se viene realizando para reacondicionar lugares municipales para el abordaje de situaciones de emergencia.

Paralelamente, la designación del Arq. Carlos Menéndez, frente al Instituto de Vivienda y Hábitat, con acuerdo de todos los sectores involucrados y las propias acciones que el flamante funcionario anuncio esta semana de actualización del Registro de Demanda Habitacional de la localidad y el trabajo permanente con las familias en esa situación.

Finalmente, ratificar la postura de que las ocupaciones ilegales o “tomas”, no son una opción, no se avalarán. QUIEN ADOPTE ACCIONES DE ESTE TIPO Y LLEGUE A INSTANCIA JUDICIAL, PERDERÁ AUTOMÁTICAMENTE LA POSIBILIDAD DE INGRESO A LOS PLANES MUNICIPALES VIGENTES O A GENERARSE, DESTINADOS A FAVORECER EL ACCESO A LA TIERRA, LA VIVIENDA O EL ALQUILER.

CUSTODIAN TIERRAS ANTE RUMORES DE INCITACIÓN A LA TOMA DE TERRENOS

Por Graciela Vázquez Moure

La Argentina es un deja vu permanente. San Martín de los Andes es un deja vu continuo, vivimos esas experiencias que parecen vividas por primera vez y no es así.

Sentimos que esto ya lo vivimos, sobre todo en un año electoral.Sin duda que la falta de viviendas sigue siendo una problemática que tiene su resolución con planes diversos de viviendas, pero es una caja de pandora continua. Cuando un sector de la sociedad consigue finalmente su vivienda, surge otro que queda sin casa.

El crecimiento y el progreso ha sido siempre una ecuación poco clara en la localidad. Siempre se está un paso atrás.

Entonces surgen rumores de tomas, como ya ha pasado. Este año no es la excepción.

El municipio a través del director de seguridad, Mauricio Troncoso hizo la denuncia ante la comisaría 23, de movimientos que estarían alentando para la toma de terrenos.

El viernes la policía local comenzó a poner custodia en tierras de diversos puntos, entre ellos Chacra 32.

Donde se instaló una de las casillas. Pero son varios los puntos entre ellos tierras del ejército, que recordamos ya fueron tomadas en el año 2013, a la vera de la ruta 48. Primero fue en un sector y dos días después cruzaron la ruta y se ubicaron en parcelas que el ejército estaba cediendo al municipio.Ahí nomás de donde se construye el hospital de la ciudad.

Aquello se desarticuló y fue un movimiento de un sector político, en esta oportunidad si bien no se indica de donde surge la incitación, la cuestión se mezcla entre el oportunismo político a dos semanas de las legislativas y la necesidad de la gente que busca donde vivir, aun alquilando, y no logra su objetivo.

Una situación difícil que el intendente Saloniti abordó desde hace meses y se realizan gestiones de compra de tierras y nuevos planes, entre las acciones se licitó la venta de un terreno municipal ubicado en pleno centro, fueron tres los oferentes con distintas propuestas que son evaluadas.. Pero nada es inmediato.

Tomar terrenos no es la forma, ya quedó demostrado una y otra vez en esta ciudad cordillera

NEUQUEN TENDRA SU TERCERA ESTACION DE MONITOREO VOLCANICO. SERA EN LAGUNA DEL MAULE

El gobierno de la Provincia del Neuquén pondrá en marcha en noviembre el tercer monitoreo volcánico en el complejo Laguna del Maule, que se sumará a los existentes en los volcanes Lanín y Copahue. El trabajo se llevará adelante junto al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar). El mencionado complejo actualmente está en alerta Amarilla, impuesta por el Sernageomin-Chile- debido a una sismicidad continuada. el complejo volcánico Laguna del Maule se encuentra ubicado en la región limítrofe del norte neuquino con la región del Maule en Chile.Del 1 al 5 noviembre Desde Defensa Civil de Neuquén, se comenzará el calibrado de los equipos en Neuquén capital. El 7 se llevará el equipamiento a Laguna del Maule y se trabajará hasta el 22 de noviembre, con el objetivo simbólico de poner en marcha el monitoreo el 23 de noviembre, que es el día de Defensa Civil.Sobre las acciones a desarrollar en Laguna del Maule se instalarán siete estaciones que van a estar midiendo distintos eventos en el sector. Incluye estaciones sismológicas, estaciones de GPS, cámaras IP. Todo esto va acompañado por paneles solares y baterías -porque en ese lugar no hay energía- con transmisión de datos hacia la OPTIC, Defensa Civil y el SEGEMAR.Las próximas dos estaciones de monitoreo se instalarán los restantes volcanes neuquinos: Tromen y Domuyo.Este complejo cubre alrededor de 500 km2 y está formado por conos, volcanes de escudo, domos y flujos de lava. Estudios geológicos han identificado al menos 130 centros eruptivos individuales Se cree que la morfología actual de la zona es el resultado de procesos tectónicos, volcánicos y glaciares. Algunas evidencias indirectas indicarán que el lago fue originado por procesos glaciares y tectónicos y que el represamiento de las aguas del lago es principalmente por efusiones volcánicas.Foto de laguna del maule actualmente-

Licitación Pública para la venta o canje de lotes municipales: La Comisión de Adjudicación recorrió los terrenos presentados por los oferentes

Los nombres de quienes realizaron propuestas son conocidos en San Martín de los Andes, y ahora queda en manos de la Comisión de Adjudicación que la comunidad se beneficie con alguna propuesta que se refleje en el valor importante del terreno que se propone como canje.Este martes, la Comisión de Adjudicación compuesta por miembros del Ejecutivo, el Deliberante, el Consejo de la Vivienda y Organizaciones Sociales, recorrió los terrenos presentados por los oferentes, en el marco de la Licitación Pública para la venta o canje de lotes municipales, ubicados en Villegas y Coronel Rohde.Por parte del Ejecutivo participaron la subsecretaria de Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, Julia Muñoz, y el secretario de Economía y Hacienda, Juan Manuel Mansilla; mientras que por el Deliberante asistieron un representante de cada bloque.

“El objetivo de la visita a estos tres lugares fue constatar el estado de los lotes de los oferentes, verificar la accesibilidad al transporte público y a los servicios esenciales, así como de las medidas presentadas y las curvas de pendiente”, indicó Mansilla: “Es importantísimo poder ver, más allá de lo que indican los planos, las condiciones de cada uno de estos terrenos”.

Tal como establece el Artículo 7 del pliego licitatorio, también se invitó a formar parte del recorrido a profesionales y técnicos requeridos por el Ejecutivo, entre los que se encontraba Santiago Rojas, secretario de Planificación y Aldo Pizarro, jefe de Catastro. También participaron como invitados Andrés Riquelme por el Colegio de Arquitectos, el Ingeniero Milo Levang, Integrante del Colegio de Ingenieros y el arquitecto Carlos Menéndez, asesor del Deliberante.Cabe recordar que el acto de apertura de sobres tuvo lugar el 28 de septiembre a las 10 de la mañana, en el marco de la Licitación Pública 04/2021 de “Venta de 4 lotes de dominio privado municipal, según lo establecido en el pliego licitatorio que figura como Anexo 1 y Anexo 2 de la Ordenanza 13.230/21”.

En este acto se verificó la existencia de tres propuestas:

• OFERENTE N° 1: Pertenece al Sr. Creide Alfonso Ángel, quien ofrece en permuta, como pago total, la parcela lote 12 F8 del sector Chacra 30 de 122.000 metros cuadrados, cuyo valor asciende a 1.708.000 dólares.• OFERENTE N° 2: Pertenece a la firma SUR URBAN SOLITION S.A, representada por su presidente Fernando Vienna, quien ofrece en permuta, un total de 17 parcelas ubicadas en el remanente sud este de la Chacra 28, por un total de 62.285,41 metros cuadrados, valuados en 2.031.506 dólares.• OFERENTE N° 3: Pertenece a los Sres. Creide Horacio Antonio y Nicolás Diego Martín, que ofrecen, con una fracción de 12,53 hectáreas ubicadas en los extremos noreste y noroeste de Chacra 26 y cuyo valor sería un total promedio entre dos cotizaciones de 1.879.500 y 2.756.600 millones de dólares.