FINALMENTE SAN MARTIN DE LOS ANDES CONOCERA CUAL ES SU POBLACION

El censo digital estará habilitado hasta las 8 de la mañana del miércoles

El Día del Censo será el miércoles 18 de mayo, declarado como feriado nacional a través del decreto 42/2022, para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a los y las referentes del Operativo. Si vas a salir de tu casa, asegurate de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital. No es necesario que la persona censista ingrese a tu hogar.

Quienes hayan completado el Censo Digital deberán pegar en la puerta de sus domicilios el Código Único de Vivienda obtenido y la cantidad de mujeres y varones que habitan en la vivienda. También podrán mostrarlo desde el celular.

El operativo comenzará a las 8 de la mañana de este miércoles 18 de mayo. Una persona censista, debidamente acreditada, visitará cada una de las viviendas del país, hayan completado o no el cuestionario digital.

Las personas censistas tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Participar del Censo es obligatorio: Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020.

En caso de extranjeros: Solo se tiene que censar si residió durante los últimos 6 meses o si piensa fijar residencia por los próximos 6 meses. Cabe mencionar que este lunes 16 y martes 17 (de 14 a 18 horas) se brindará asistencia para la carga del censo digital de migrantes, en el Centro Misional Madre María de la Iglesia, en Weber 610, esquina Mariano Moreno.

¿Deben permanecer cerrados los comercios? Entre las 00:00 y las 20:00 del Día del Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

El Día del Censo, el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.

El objetivo del Censo 2022 es cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país. A partir de los resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

SAN MARTIN DE LOS ANDES CAMBIA SU MATRIZ PREVENTIVA Y BUSCA SOSTENER UNA DE SUS FORTALEZAS: LA SEGURIDAD

Por Graciela Vázquez Moure

EN UN ALLANAMIENTO SE ENCONTRARON PRENDAS SUPUESTAMENTE ROBADAS EN EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA

EN UNA ENTREVISTA EL DIRECTOR DE SEGURIDAD CIUDADANA, COMISARIO MAYOR RETIRADO MAURICIO  TRONCOSO, DA DETALLES DE LAS ACCIONES Y OPERATIVOS DE SATURACION QUE SE LLEVAN ADELANTE

Convencidos todos, comunidad e instituciones, que no se debe claudicar ante  el avance de los hechos delictivos, se intensifican los controles y sobre todo en el ingreso y egreso de vehículos en las rutas, la 40 y en el tramo de los 7 Lagos, se realizan así operativos relámpago en distintos  momentos del día, llamados operativos de saturación. Incluso se ha incorporado en la seguridad de la ciudad a la GEOP, como soporte en determinadas circunstancias.

El Director de Seguridad Ciudadana del Municipio Comisario mayor retirado Mauricio Troncoso, dialogó con Desde el Sur Digital, abordando  los distintos temas que preocupan a la ciudadanía: reiterados robos en comercios, los dos hechos de suma gravedad de robo con armas en dos domicilios, y las continuas denuncias de vecinos que fueron víctimas de  hechos en sus domicilios.

Los operativos de saturación que se realizan se concatenan con mayor patrullaje, apoyado incluso por otras fuerzas como Gendarmería Nacional. En relación a los hechos de hace dos semanas, informó que se realiza la investigación de los pormenores de la situación provocada sin duda por sujetos que no viven en la ciudad, pero que tuvieron logística local.

En el momento de la entrevista, se realizaba un allanamiento por personal de la Brigada de Investigaciones de la ciudad, fue el lunes por la tarde. El mismo dio resultado positivo y se conoció este martes que en el domicilio de Parque Sur, se encontró  una importante cantidad de prendas de vestir presuntamente robadas, fueron recuperadas en la tarde del lunes,  y un joven fue demorado. La diligencia judicial tuvo lugar en el marco de una causa iniciada tras el robo a un local comercial dedicado a la venta de indumentaria, ubicado sobre la calle Villegas. Las prendas y el hombre demorado quedaron a disposición de la Justicia.

Troncoso además desmintió versiones  relativas a que en el fin de semana último el envío de refuerzos a  Villa La Angostura por un evento deportivo, hubiera afectado la cantidad de personal policial en San Martín de los Andes. En tal sentido indicó que se hicieron los controles de rutina y la prevención no se vio afectada.

El Director de Seguridad Ciudadana, detalló las acciones que se realizan, reforzando los recorridos y mencionó que las dos camionetas 4×4 que llegan esta semana a la ciudad, ayudarán a los patrullajes. Se espera que el gobierno provincial envíe próximamente los 17 móviles que se requieren para las tres comisarías y más efectivos para incrementar la actual dotación.

Asimismo mencionó la necesidad de una mirada más amplia de la comunidad, estando más atentos a movimientos y en el caso de alojamientos turísticos, a cumplir con los requisitos de datos de quienes se alojan, del mismo modo que se quiere hacer un relevamiento de comercios que fueron víctimas de hechos delictivos, zonas y modalidad.

Un mapa del delito es fundamental en una ciudad en crecimiento, que en los dos últimos años de pandemia registró 4 mil personas más que residen y tienen su  domicilio en la localidad. Esto también es un cambio importante, se requiere de mayor prevención y de evitar relajar las medidas de seguridad en los habitantes.

Mauricio Troncoso, no dejó de mencionar el rol de la Justicia, indicando que debe terminar con la puerta giratoria, que quienes estén involucrados en un delito y estén imputados,  se le debe determinar una pena efectiva, ya que se observa que algunos delincuentes  continúan en libertad.

San Martín de los Andes requiere de un plan de prevención  duradero, que no responda en forma espasmódica, debe tener mayor patrullaje, la policía más medios, más personal, más móviles y las 24 cámaras anunciadas hace meses y ratificadas hace unas semanas, deben ser colocadas para ampliar la zona de observación a través de la central de monitoreo, mayor iluminación en algunos sectores que carecen de ella, y un cambio también en los vecinos, colaborando con una mayor observación y contacto entre ellos. La ciudad espera no perder esa fortaleza tantas veces ponderada por turistas y residentes.

EL INTENDENTE Y CONCEJALES ANALIZAN LA AMPLIACION DEL EJIDO MUNICIPAL DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

Siguen analizando la ampliación del ejido municipal, incorporando 11 mil hectáreas.

Se trata de un proyecto que ya ha pasado por otras gestiones municipales, pero quizás en estos momentos  de crecimiento de la localidad, tiene mucho más sustento.

Es obvio que al crecer el ejido también crecen las necesidades de los vecinos que son abarcados por esta transformación. Más servicios pero también el cobro por parte de la municipalidad de más impuestos.

Esta mañana de martes  el intendente Saloniti fue invitado  al Concejo Deliberante de nuestra ciudad para participar de una reunión con  representantes de la Comisión de Planeamiento.

“En este encuentro pudimos compartir, entre otros puntos, las distintas posturas existentes en relación a la ampliación del ejido municipal, un proyecto desarrollado en conjunto por la Secretaría de Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE), y las Secretarías de Planificación y Desarrollo Sustentable, de Turismo, y de Hacienda” dijo en una declaración en las redes,  el jefe comunal.

La ampliación consiste en incorporar al ejido municipal una superficie aproximada de 11 mil hectáreas y se fundamenta en la organización territorial compleja y diversa que tiene San Martín de los Andes.

El objetivo de ampliación es llegar con servicios a los futuros barrios que tienen relación con las nuevas soluciones habitacionales que cubran la demanda de la ciudad.

Presentaron los datos recabados por el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres

El informe elaborado con datos recopilados durante el 2021 expone que se realizaron 22.405 intervenciones y que 10.233 mujeres mayores de 15 años solicitaron asistencia por violencia. También se destacó el trabajo por ampliar la cobertura territorial para facilitar la accesibilidad ante situaciones vulnerables.

El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso presentaron el informe del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres. Los datos expuestos fueron recopilados durante el 2021 y reflejan la situación registrada por una red de fuentes de información en la provincia.

El gobernador destacó que a medida que se avanza en la cobertura territorial “construimos de manera colectiva el fortalecimiento de derechos de la ciudadanía, esta información es importante porque tiene que ver con mujeres de carne y hueso, mujeres reales y los datos nos permiten construir políticas de Estado, hemos avanzado, pero tenemos mucho también por hacer”.

También comentó que “se busca la accesibilidad a la denuncia en cada ciudad, queremos que haya más casas integrales para propiciar derechos y generar igualdad para que las mujeres pierdan el temor de hacer la denuncia”.

En este sentido, Gutiérrez ponderó a localidades como Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa y San Martín de los Andes “que se sumaron a esta propuesta e invitamos al resto de los municipios a formar parte”. Además, recalcó que “en la provincia hoy tenemos 12 casas integrales y queremos que al final de la gestión haya una casa en cada localidad.

Al detallar los datos expuestos por el Observatorio, el mandatario indicó que “es necesario propiciar la independencia económica de la mujer, hay espacios laborales donde todavía la mujer no participa”, y agregó que “también es fundamental que la Ley de Presupuesto tenga una mirada de género, así como las políticas sociales”.

En cuanto a las cifras recabadas en el 2021, la ministra subrayó que 10.233 mujeres de 15 años y más, solicitaron asistencia por violencia; hubo 22.405 intervenciones y que el 62,56% de los registros corresponde a mujeres de entre 20 y 39 años de edad.

También informó que el 98,83% corresponde a la modalidad de violencia doméstica y comentó que “la situación de violencia en la mujer está vinculada a su dependencia económica y a su falta de autonomía por eso hay que empoderar económicamente a la mujer”, y añadió que “hay violencias que no se denuncian entonces no se registran, como la obstétrica y laboral”.

Sobre la creación de las Casas integrales de las mujeres, Ferraresso manifestó que “son herramientas de contención y acompañamiento, no es causalidad los lugares en donde se está buscando abrir nuevas sedes, porque es necesario cubrir esas demandas”. En esta línea destacó el trabajo de “revisar si los dispositivos funcionan de manera correcta para las denuncias, tenemos que facilitar y acercarnos a las necesidades, acompañar en territorio, acordar convenios con municipios y monitorear el funcionamiento institucional”.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/wp-content/uploads/2022/04/08A9775_web-1024x506.jpg

Datos destacados:

  • 233 mujeres de 15 años y más, solicitaron asistencia por violencia.
  • 405 intervenciones registradas (Poder Judicial – Policía – Desarrollo Social – CAV – Trabajo -Salud – Municipios de Senillosa, San Patricio del Chañar y San Martín de los Andes). De las cuales 8.534 corresponden a denuncias policiales.
  • El 62,56% de los registros corresponde a mujeres de entre 20 y 39 años de edad.
  • El 98,83% corresponde a la modalidad de violencia doméstica.
  • El 96,72% de los registros, corresponde a violencia psicológica; el 62,88% reportó violencia física; económica patrimonial 45,62% y sexual 34,01%. El 32,98% de los registros informan los 4 tipos de violencia simultáneamente.
  • El 71,94% de los registros corresponden a los vínculos de Pareja-novio y Ex Pareja.
  • El 88,38% de las situaciones de violencia, ocurrieron más de una vez.
  • En el 87,35% de los casos el tiempo del maltrato se extiende hasta 5 años.
  • Las personas agresoras son en un 85,62% varones y 14,38% mujeres.

Sobre el Observatorio

El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, fue creado por la ley 2887 y funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de las Mujeres, del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad del Gobierno de la Provincia del Neuquén. Su objeto, es disponer de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Desde su creación en el año 2016, se articula con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, lo que permite disponer de datos fehacientes en relación a este flagelo en nuestra provincia.

El equipo técnico elabora un informe anual que reúne datos de las situaciones de violencias registradas por las distintas fuentes de información en el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM). Sin embargo, los números son dinámicos ya que pueden modificarse con la integración de nuevos registros realizados con posterioridad al cierre de cada publicación.

El informe se puede descargar aquí: OVCM – Informe 2021 (1)

BUENA NOTICIA: Barrios sin gas vuelven a tener descuentos en sus tarifas de EPEN durante el invierno

Vecinos y vecinas residentes de barrios sin servicio de gas volverán a contar con descuentos en sus tarifas de EPEN, entre los meses de mayo (con la factura de junio) y septiembre (en la factura de octubre).

El Municipio realizará la inscripción para acceder al subsidio desde este jueves 21 de abril, en la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos (Drury y Fosbery) y en las tres Delegaciones ubicadas en El Arenal, Vega Centro y Cordones del Chapelco.

Será de 9 a 13 horas, de lunes a viernes, hasta el viernes 6 de mayo inclusive.

El descuento, que se efectuó también durante el 2020 y 2021, se da en el marco de un convenio entre el Ente Provincial de Energía del Neuquén y el Municipio de nuestra ciudad, para aquellas familias que viven en barrios sin acceso a la red de gas y/o que utilizan la electricidad para calefaccionarse.

El Organismo Provincial realizará el relevamiento de la situación del total de los inscriptos, verificará el estado de cada usuario y procederá a aplicar los respectivos descuentos en la facturación.

Finalizó el proceso de permuta y el Municipio cuenta con 12 nuevas hectáreas para loteo social

Además se sigue gestionando la re-funcionalización de tierras del Ejército

Se trata de la adjudicación resultante del canje de lotes que forman parte del patrimonio municipal, según pliego aprobado por la Ordenanza 13.230/21. Permitiría la realización de360 unidades habitacionales, según los cálculos estimativos.

Finalizó el proceso de permuta y el Municipio ya cuenta con algo más de 12 nuevas hectáreas para loteos sociales. Se trata de la adjudicación resultante del canje de lotes que forman parte del patrimonio municipal, según pliego aprobado por la Ordenanza 13.230/21.

La oferta seleccionada contempla unos 122 mil metros cuadrados utilizables de tierra en la zona de Chacra 30/32 y que permitiría, según el análisis realizado por la comisión, la generación de no menos de 364 soluciones habitacionales. 

Desde un enfoque urbanístico, se explicó, se constituye en una pieza importante para la vinculación futura de la Ch30 con la Ch32, lo que permitiría mejorar la oferta de equipamiento urbano y de vecindad desde el enfoque conceptual del Hábitat en ese sector de nuestro Ejido municipal, ya que interactúa con la trama construida, permitiendo favorecer su complejización.

En los próximos días, se firmará la correspondiente escritura de permita de los inmuebles, ante registro notarial.

MAS TIERRAS PARA VIVIENDA

Cabe recordar que las gestiones para incrementar las soluciones habitacionales en la localidad forman parte de la agenda de prioridades de la gestión.

En este sentido, el intendente Saloniti mantuvo encuentros, días atrás, en Buenos Aires, donde se concretó la firma de un convenio para la finalización de 37 viviendas en la localidad, a través del programa Reconstruir.  Se trata de la continuidad y terminación de 25 unidades en Chacra 32 y de la terminación de otras 12, también ubicadas en el mencionado barrio.

Además, en la sede del Ministerio de Defensa, el Jefe Comunal se reunió con el responsable de la Secretaría General del Estado Mayor General del Ejército, General Sergio Maldonado, el Director General de Ingenieros e Infraestructura, General Jorge Puebla, el Coronel Diego Agüero y el Director de Inmuebles, Reservas e Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Pablo Serenelli, para abordar el avance de las gestiones en curso entre la Provincia del Neuquén y el Estado Nacional, en pos de avanzar en la re-funcionalización de un sector de las tierras en posesión del Ejército Argentino en nuestra localidad.

SAN MARTIN DE LOS ANDES NO PUEDE PERDER UNA DE SUS FORTALEZAS: LA SEGURIDAD. LLEGA EL SUPERINTENDENTE DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA

Dos hechos de relevancia sucedieron en el fin de semana. Uno en Estancia Los Ñires-Camino a Lolog- otro el domingo en Tierra de Sol

Una de las fortalezas de la ciudad ha sido la seguridad. Cuestión que en estos últimos dos años se va perdiendo. Además de hechos continuos en distintos barrios, el sábado y domingo dos hechos delictivos con “modus operandi” diferente a lo conocido, asalto, en viviendas con sus ocupantes adentro y la utilización de armas y violencia no usual en la ciudad.

Operativos que se intensifican en distintos puntos de la localidad.

Llega el Superintendente de Seguridad desde Neuquén y el Director de Seguridad de la zona sur en esta tarde del lunes

Llegarán en una semana móviles policiales, ya solicitados hace al menos dos meses.

Más personal policial, también solicitado desde la intendencia.

Controles en las dos entradas a la ciudad: ruta 40 desde Junín de los Andes y en la ruta de los 7 Lagos.

Lo sucedido en la Estancia los Ñires, uno de los barrios privados sucedió el sábado. Sus ocupantes se vieron sorprendidos por dos delincuentes portando armas  9 milímetros. Además de someterlos con violencia, pidiendo dinero y efectos personales, robaron dos vehículos de los propietarios.

El otro fue el domingo a la noche en Tierra de Sol, también barrio privado. No se descarta que los delincuentes hayan sido los mismos.

Entraron a la casa de una escribana, también los sometieron con violencia, y uno de los ocupantes pudo enviar un mensaje a un conocido que alertó a la policía. Varios móviles llegaron al lugar, hubo un enfrentamiento entre los delincuentes y la policía, se escucharon más de 25 disparos  en los barrios aledaños. Por donde los delincuentes lograron escapar, se habrían ido  por Altos del Chapelco.

Esta mañana de lunes una reunión entre la Secretaria de Gobierno Natalia Vita, el Intendente Saloniti y el Director de Seguridad Mauricio Troncoso, analizaron la grave situación e informaron que además de intensificar los operativos con policía, distintas fuerzas de seguridad y el grupo GEOP que llegó desde Junín de los Andes, se reunirán por la tarde con el Superintendente de Seguridad de la provincia y el Director de Seguridad de la zona sur. El contacto directo con la ministra de seguridad de Neuquén, confirma además el operativo de saturación de controles durante toda la semana.

El 19 de abril se entregarán nuevos móviles para las comisarías de la ciudad y el envío de personal policial que se definirá en la reunión de la tarde del lunes.

Se supone que los delincuentes no son de la ciudad, como sucede en las temporadas altas llegan bandas de distintas zonas del país, pero generalmente cuentan con apoyo logístico de la localidad.

LA GUERRA QUE DURO 74 DIAS Y 649 ARGENTINOS NO VOLVIERON

Por Graciela Vázquez Moure

A 40 años de una  guerra que llevó a jóvenes de 20 años al frente de batalla, muchos de ellos, la mayoría inexpertos, siguen surgiendo las historias., las cartas que fueron enviadas a sus familias, la promesa de volver a reencontrarse, muchos no lo lograron. La indiferencia que en los primeros años  derribó a quienes volvieron, y hoy el homenaje a todos ellos, los que quedaron en la isla y los que volvieron al continente. Héroes, veteranos de guerra, aquellos jóvenes que hoy ya son hombres adultos, que siguen recordando.

Cartas enviadas por los soldados a sus familias

En San Martín de los Andes, los veteranos, excombatientes, han sido reconocidos una y otra vez, y en estos 40 años el homenaje a todos ellos.

EL BARBIJO SERÁ OPCIONAL EN LAS ESCUELAS NEUQUINAS

La medida regirá a partir del lunes 28 de marzo, según anunció el gobernador Gutiérrez.

 “Esto forma parte de las recomendaciones que ha establecido en forma consensuada el Sistema Público de Salud de la provincia y que se viene aplicando en Neuquén al mismo tiempo que en otras provincias”, afirmó el mandatario y señaló que “se ha tenido en cuenta el monitoreo y el avance de la situación sanitaria y epidemiológica por la pandemia de COVID-19”.

Gutiérrez dijo que “el barbijo no es un elemento de uso habitual, lo incorporamos y llevamos dos años utilizándolo; en distintos ámbitos su uso se ha ido dejando de lado. Hay un espacio en el que nunca ha sido retirado y a pesar de que la comunidad educativa tenía la opción de utilizarlo o no, se aplicó el carácter obligatorio dentro de las aulas”.

“Teniendo en cuenta el proceso de vacunación ejemplar que venimos llevando adelante, por el cual tenemos a gran parte de la población vacunada, y ante la proximidad del invierno, hay que recalcar que tampoco está prohibido el barbijo, es decir que su uso de carácter optativo”, recalcó y agregó que “esto va en línea con defender los derechos de niños y niñas”.

Finalmente, el gobernador señaló: “no es que de la noche a la mañana se deja de usar el barbijo; los funcionarios tenemos que ser responsables de las medidas que promovimos y consideramos que este es un buen momento para tomar esta decisión del uso optativo del barbijo en las escuelas”.

Se inauguró el Dispositivo de Protección Integral para Víctimas de Violencia de Género de la Casa de la Mujer y Disidencias “Juana Azurduy”

Tendrá como objetivo “contener y fortalecer a  personas que sufren violencia por motivo de género”.

Con la presencia del Gobernador Omar Gutiérrez, el Intendente Carlos Saloniti y la Ministra de las Mujeres y Diversidad de la Provincia, Mage Ferraresso, en la mañana de este miércoles 23 de marzo quedó inaugurado el Dispositivo de Protección Integral para Víctimas de Violencia de Género, ubicado en la Casa de la Mujer y Disidencias Juana Azurduy.

El mismo fue puesto en funcionamiento luego de concretarse el cerramiento perimetral del predio, que además cuenta con un sistema de alarma y cámaras para reforzar su seguridad.

El acto oficial contó con la presencia del Gobernador Omar Gutiérrez, el Intendente Carlos Saloniti, la Ministra de Mujeres y Diversidad, Mage Ferraresso, la Secretaria de Gobierno Natalia Vita, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén, del Poder Judicial y Legislativo, de la Provincia y del Municipio de nuestra ciudad.

Del acto además participó todo el equipo interdisciplinario que forma parte de la Dirección General de Género, Diversidad, DDHH y Mediación Comunitaria: Nadia Urrutia, psicóloga; Cinthia Rodríguez, abogada; Mabel Bravo, coordinadora Dispositivo, y las operadoras que forman parte del mismo.

“Seremos testigos de esta inauguración histórica para San Martín de los Andes y que sin duda es el tan anhelado sueño de Emilia Otharán, quien, con su predisposición, valor, lucha y compromiso logró completar este objetivo hasta los últimos días de su vida”, expresó Urrutia, precisando además que el Dispositivo de Seguridad será para mujeres, sus niños y niñas a cargo, y también para disidencias, con el objetivo de “contener y fortalecer a estas personas que sufren violencia por motivo de género”.

“Es un día de mucha emoción”, manifestó por su parte la Secretaria de Gobierno: “Ver este sueño realizado es muy importante para todos y todas… Emilia se puso al hombro este proyecto y es fundamental reconocerla a ella y a su lucha que dieron este resultado”.

Vita también destacó la colaboración de los Gobiernos Nacional y Provincial, Corfone y de la Legislatura neuquina: “Desde todos los gobiernos aportaron para que esto hoy sea una realidad. Cuando todos nos alineamos, los objetivos se logran”.

La Ministra Ferraresso destacó que “los sueños se construyen de manera colectiva”, y detalló: “Esta Casa es un homenaje a Emilia y representa la necesidad concreta de la comunidad. Se trata de visibilizar dónde estamos paradas, cuáles son nuestras prioridades y hacia dónde queremos que las políticas públicas trasciendan. Es momento de seguir pensando y repensando cómo tenemos que contener a las mujeres y disidencias en situación de vulnerabilidad”.

De esta forma destacó que “los espacios se articulan a partir del trabajo en equipo” y que “ahora, lo más importante, es el recurso humano, la calidez que le vamos a dar. Es un lugar integral donde nos vamos a articular todos y todas. Un espacio de acompañamiento”.

“Cambia el concepto de refugio”, completó la Ministra: “Estos espacios brindan contención para el empoderamiento económico de las mujeres y disidencias, acompañando con formación, sensibilización, brindando las herramientas para salir de situaciones en las que muchas personas se encuentran. Las Casas Integrales son los lugares donde nos vamos a encontrar unidas para tener un mejor presente y un futuro con proyección, saliendo de esos momentos tan dolorosos y complejos”.

“Es fundamental e imprescindible que esto esté pasando hoy”, expresó el Intendente Carlos Saloniti: “Las cosas se logran en equipo. Cuando asumí la gestión, hablamos con Emilia y estaba en las antípodas del partido, pero cuando le propusimos que materializara lo que siempre había trabajado, más allá de la bandera política, aceptó y aprendimos a construir. Me siento feliz porque compartimos sueños, aún en las diferencias. Teníamos claro hacia dónde íbamos. Esta Casa tiene que ver con ella”.

El Gobernador también manifestó su “respeto y acompañamiento a la familia de Emilia en el tránsito del dolor por su pérdida”, y continuó: “Hoy venimos a dar un pasito más. Esta obra viene a hacer realidad una necesidad y un sueño. Así como nos abrazamos en este logro, continuamos con el compromiso para seguir construyendo más posibilidades e igualdad”.

En este sentido destacó que en las próximas semanas se inaugurarán Casas Integrales para las Mujeres y las Disidencias en distintos lugares de la provincia, como Zapala y Plottier, planificando ya las próximas, en Villa la Angostura, Junín de los Andes y Añelo, con el objetivo de llegar a todas las localidades de Neuquén.

“Tenemos que lograr que, antes de que termine esta gestión, haya un espacio integral de las mujeres, en el cual trabajemos vertical y horizontalmente para no llegar tarde. Para prevenir, para concientizar, para fortalecer en el debate y en el diálogo la búsqueda del empoderamiento en la participación, el liderazgo y la conducción de las mujeres”.

Gutiérrez destacó que en la provincia exista un Ministerio de las Mujeres y celebró “habernos hecho eco de las luchas para construir esta policita pública”. Además, anticipó que el presupuesto de este año contará con una perspectiva de género, “discriminando y detallando cada peso que tiene por objetivo políticas para concretar igualdad de género”.

“Empoderarse significa que confiemos mutuamente, que las mujeres ocupen los espacios que les corresponden”, concluyó el Gobernador: “A la familia de Emilia, eterno reconocimiento. Está desde otro lugar, iluminando y sosteniendo”.

Cabe recordar que en la Casa de la Mujer y las Disidencias funcionan, de manera separada, las oficinas de la Dirección General de Género, Diversidad, DDHH y Mediación Comunitaria, brindando atención psicológica, asesoramiento legal y asistencia profesional en distintas temáticas. El Salón de Usos Múltiples también se encuentra ya operativo, oficiando de sede de diversas capacitaciones.

Es importante mencionar que la Casa de la Mujer fue construida íntegramente por el Gobierno Provincial a través de CorFoNe; cuenta con tres habitaciones y tendrá 8 plazas, con la posibilidad de agregados en caso de niños/niñas. Tendrá operadoras las 24 horas, junto a un equipo técnico e interdisciplinario que afrontará las situaciones que se presenten.

La misma fue equipada internamente con un aporte de Nación de más de 1 millón 300 mil pesos que se utilizó para la compra del mobiliario, camas, termotanques y estufas.

Por su parte, a través de la Legislatura Neuquina, se concretaron los trabajos de enrejado de las ventanas y el refuerzo de la seguridad del predio.

ADHESIÓN AL PROGRAMA NUTRIENDO FUTURO

En este marco se firmó además un Convenio de Adhesión al Programa Nutriendo Futuro entre el Municipio de nuestra ciudad y la Fundación de Estudios Patagónicos, como responsable del Banco Patagónico de Alimentos (BPA) adherido a la Red de Bancos de Alimentos de la República Argentina.

El objetivo del mismo consiste en promover estrategias de articulación y generar acciones concretas, propiciando la seguridad alimentaria y nutricional de los grupos más vulnerables, brindándoles asistencia alimentaria.

A partir de este convenio se entregarán módulos de alimentos y productos de primera necesidad para los comedores, merenderos y familias en general de la provincia de Neuquén, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, por un plazo de 12 meses.

“El convenio que se acaba de firmar con el BAP es un aporte que se hace para todas las personas que hoy tienen el Programa Acompañar, quienes recibirán su módulo de alimentos a través del Banco”, detalló Vita.

Es importante recordar que el “BPA” forma parte de la Red de Bancos de Alimentos de la República Argentina, asistiendo a más de 3.400 comedores en todo el país, a los que concurren más de 490.000 personas en situación de vulnerabilidad social, siendo la red nacional civil más importante en tal materia.