EL VIRUS COVID Y SUS DERIVACIONES ENTRARON AL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Por Graciela Vázquez Moure

Podríamos imaginar  una escena en la que eruditos, escritores y estudiosos de la lengua española analizan el Coronavirus pero no desde la ciencia médica sino desde la palabra. Esas que surgieron cuando hace más de un año apareció un virus que paralizó al mundo. Los neologismos llegan a 88, recordamos que los neologismos pueden surgir por composición o derivación de una palabra como préstamo de otras lenguas o por pura invención, este nuevo surgimiento podría ser una buena fusión de ambas cosas.

En la Real Academia Española sus integrantes estudian las definiciones, las palabras,  esas que aún están “vivas” y se funden con las “muertas” las que han transitado el mundo durante siglos y cayeron en desuso.

Y entre las más nuevas se encuentran aquellas que derivan del virus que alteró la vida de todos y provocó una crisis de proporciones que sigue aún vigente.

Una de las derivaciones son los  “coronabonos” que hace un año planeaba emitir la Unión Europea para compensar los estragos de la crisis del coronavirus pero que nunca lo hizo.

Según la Academia “el campo semántico de la covid” se encuentra entre las novedades publicadas últimamente en el Diccionario histórico.” Cuando se declaró la pandemia, el equipo de la RAE llevaba meses rastreando palabras relacionadas con las enfermedades en general y con las respiratorias en particular.

Y esta vez surgieron otras palabras que se suman a lo cotidiano como el ‘coronoia’ a ‘covidivorcio’, en un año han registrado 88 términos relacionados con el coronavirus

Los diccionarios históricos nacieron en el Romanticismo para llevar cada idioma a las fuentes de su supuesta pureza. El resultado fue el contrario: descubrir que no hay lenguas puras.

Cuando a las personas que trabajan en el Diccionario histórico se les plantea si terminarán por imponerse las duplicaciones de género o la corrección política, ni niegan ni afirman: responden que esas duplicaciones eran habituales en la Edad Media y en muchos testamentos. O  cuando los eufemismos nos invaden para evitar palabras que nos duelen, como una larga y penosa enfermad para no decir “cáncer”, también se somete al análisis de los expertos para empezar a allanar el camino del lenguaje.

Los expertos en el lenguaje, en las palabras,  buscan en la memoria de los siglos, en las transformaciones de las sociedades y siempre intentan que lo que se incorpora se entienda. Sin duda que todo lo derivado del Covid  o de la Covid como también se le dice,  es entendido, rechazado aceptado en una realidad compleja.

Surgieron además palabras en el lenguaje cotidiano que empezaron a ser usadas por la generalidad y no solo por los médicos o científicos. Muchas de ellas se incorporaron a nuestro lenguaje habitual: distanciamiento social, comorbilidades, inmuno deprimido, entre otras tantas. El COVID transformó la vida de todos y el lenguaje no quedó exceptuado.

 (fuente de información revista Babelia-El País)

EN UN DURO COMUNICADO LA CGT REGIONAL NEUQUEN PIDE A LOS AUTOCONVOCADOS QUE LIBEREN LAS RUTAS Y RESALTAN LA INTERVENCION DE OTROS SECTORES QUE BUSCAN OTROS OBJETIVOS

En una medida pocas veces vista, la CGT regional de Neuquén en una nota firmada al menos por 25 sindicatos, piden que se liberen las rutas, que se levanten los cortes porque ponen en riesgo la fuente laboral de miles de trabajadores. Además en el comunicado,  resaltan que esta situación es aprovechada por otros sectores que nada tienen que ver con la salud y buscan satisfacer objetivos propios. Cuestión que desde hace una semana se observa con la presencia de sectores políticos que a través de su apoyo buscan que toda negociación fracase.

 “Como entidades que representan la expresión legítima de los intereses de los trabajadores, los sindicatos adheridos a la CGT Regional Neuquén, expresamos nuestra profunda preocupación por la gravísima situación que generan los cortes de ruta al normal desarrollo en la provincia de actividades económicas de todos los sectores”, afirman en un comunicado de prensa.

El ministro de Economía de la provincia esta mañana de lunes pidió que se acepten las propuestas del gobierno hasta que en julio se abran nuevamente las paritarias y se pueda discutir otra negociación.

Por su parte la CGT  resalta que “estas acciones directas, lejos de cualquier proporcionalidad, ponen en peligro la fuente de trabajo de miles de neuquinos y neuquinas y generan pérdidas incalculables para la economía neuquina”.

“Exhortamos a que los cortes de ruta sean levantados y se dé lugar a un diálogo sin condicionamientos. Apelamos al diálogo institucional para resolver estas controversias, que expresan reclamos valederos y legítimos de los trabajadores del sector salud”, convocaron.

Los sindicatos firmantes denunciaron además que este reclamo “generó el espacio para que sectores intransigentes que nada tienen que ver con la salud obstruyan cualquier posibilidad de acuerdo y apuesten a la profundización del conflicto, buscando satisfacer otros objetivos”.

“Creemos que se debe seguir dialogando con las instituciones políticas, gremiales, empresarias y sociales, que pueden encauzar las demandas y generar en forma consensuada las posibles respuestas al sector de los trabajadores de salud”, manifestaron.

La CGT aseguró que están dispuestos a colaborar en “ese diálogo” y que se ponen a disposición del gobierno y de las entidades sindicales legítimas, para ayudar a encontrar entre todos esas respuestas”.

UN TIRA Y AFLOJE DEL GOBIERNO Y LOS AUTOCONVOCADOS.EN EL MEDIO LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LOS CORTES Y LA FALTA DE COMBUSTIBLE

Por Graciela Vázquez Moure

Podríamos decir que el gobierno provincial se encuentra en una situación de encierro, un conflicto que busca salidas que no son aceptadas por los autoconvocados de salud. Porcentajes que no mejoran la propuesta salarial que salga de ese 12% y que sea remunerativo. Los bonos solo ponen parches a la situación y el porcentaje que piden los trabajadores es imposible de cumplir, porque eso traería aparejado una reacción de otros sectores que recibieron el 25 o algo más, si las negociaciones hubieran sido lógicas en  el momento de  acordar,  las cosas no hubieran llegado a este límite.

Vaca Muerta pierde 10 millones de dólares diarios por el bloqueo. Se pone en riesgo el abastecimiento de gas para la cuenca neuquina,  las estaciones de servicio en alerta por la inactividad. Las colas interminables de vehículos que esperan camiones de combustible que no llegan. Un panorama penoso.

Por otro lado había circulado extraoficialmente que este lunes habría una nueva convocatoria en el Ministerio Público Fiscal pero por ahora nada lo confirma.

El sector mantiene los cortes que aumentaron en el fin de semana y en algunos de ellos existieron enfrenamientos entre quienes, con justa razón circular de una ciudad a otra y no pueden. Debió actuar gendarmería por ejemplo en el corte del  Chimehuín.

Las cosas se complican cada vez más. Sin combustibles las ciudades afectadas como San Martín de los Andes, donde se empieza a ver desde hace días desabastecimiento. Sin transporte urbano porque no tienen combustible las unidades. Sin poder  concurrir muchos vecinos a sus trabajos por no tener cómo hacerlo. Y cancelación de reservas en el turismo. La pesca que cursa su último mes y medio de actividad, ya se vio afectada con cancelaciones, los comercios venden menos y la Cámara de Comercio de la ciudad pidió este lunes que intervenga el intendente y los concejales en la búsqueda de soluciones, soluciones que son de difícil logro por lo que decía anteriormente, un 40% que no podrían otorgar, y si llegan al 25 los trabajadores quizás lo rechacen.

Tira y afloje de los dos sectores, el estatal y el de los autoconvocados, en el medio nuevamente la gente que si bien apoya el reclamo ya empieza a  sentir que ellos también son afectados por esta crisis, esta provincia sitiada que hace 14 días vive en medio de una turbulencia peligrosa.

EN LA MEDIACION DEL MINISTERIO FISCAL EL GOBIERNO REFORZÓ LA PROPUESTA SALARIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD. NO SE LEVANTARON LOS CORTES

Las reuniones que comenzaron en la tarde del viernes no lograron levantar los cortes de ruta y se conoció recién este sábado la propuesta del gobierno neuquino.

Se informó que se reforzó la propuesta salarial para los trabajadores y las trabajadoras del sector Salud, llevando a 40 mil pesos la Asignación Covid.

Estos 40 mil pesos se suman al 15 por ciento de aumento ya acordado al básico, más los 3.500 pesos remunerativos y los dos bonos de 7.500 pesos.

A pesar de las reiteradas solicitudes de los mediadores y de los representantes del gobierno, los trabajadores autoconvocados no cumplieron con el pedido de levantar los cortes de ruta que mantienen en distintas localidades de la provincia.

Desde el gobierno provincial se manifestó la intención de seguir dialogando con los trabajadores y las trabajadoras del sector Salud.

La mediación en el Ministerio Público Fiscal pasó a un cuarto intermedio hasta este sábado a las 17.

¿QUÉ HACEN LOS INTENDENTES DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LOS CORTES DE RUTAS Y EL DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE?

Por Graciela Vázquez Moure

Después de más de un año de pandemia, de quiebras, de incertidumbre, de angustias, de muertes y situaciones límite en el pueblo en general, seguir incrementando estas presiones es como que los médicos incrementen el estrés en los pacientes que están en terapia intensiva.

Esto último lo dijo el Dr. Facundo Manes en una entrevista radial en la mañana de este viernes.

Ya así sentimos que pasa en estos días la vida de quienes vivimos en la provincia de Neuquén. Son 9 días de cortes de rutas, cinco días de desabastecimiento de combustible y ya de algunos productos en los puntos de venta, 9 días de reclamos que se suman a más de un mes de medidas de fuerza de los autoconvocados de salud.

Situaciones que ya están al límite de reacciones violentas por quienes tienen que trabajar y el derecho constitucional del libre circular se ve impedido en 10  rutas y puntos clave en la provincia.

Quienes juegan al desgaste, ya sea  el sector político, que deben dar un corte final a la situación sentarse y dialogar, llegar a acuerdos, ceder de ambas partes y que parecen ausentes o de quienes reclaman,  llevan esta situación a un límite peligroso.

Qué hacen los intendentes de las localidades afectadas que hace una semana que no tienen combustible, que hace 9 días que ven los cortes que impiden que la gente que debe trasladarse por trabajo sufre el estrés que parecen no tener los políticos.

Si están haciendo algo no lo comunican y ante un gobernador que parece ausente aunque esté en su escritorio sublime, las cosas se enrarecen porque el conflicto es utilizado por otros sectores políticos que saben que a río revuelto ganancia de pescadores. Y así pescan, pescan el lado débil de un gobierno que no da respuestas y si las da es tarde, y entonces el sector que reclama redobla la apuesta porque ve que tiene apoyo de un gran sector de la ciudadanía. Y reitero, sin duda que el reclamo es genuino y totalmente inobjetable, pero todo un tiene un límite y lo digo, un límite de ambos sectores el político y el de los trabajadores. Si ese límite llegará, Dios no lo permita, cuando exista un muerto o más,  es lamentable porque ya lo vivimos en  1997 con Teresa Rodríguez en Cutral Co y en  2007  con la muerte de Carlos Fuentealba, íconos de la protesta social y  de la represión.

No se logra una sociedad pacífica con individuos alterados, me dijo alguien hace unos años y esto es lo que nos está ocurriendo. Alguien tendrá que decirle al gobernador que Neuquén necesita puentes, no zanjas.

UN CONFLICTO QUE TIENE LA PROVINCIA SITIADA. EN MEDIO DE UNA PANDEMIA ES POCO “SANO” NO LOGRAR SOLUCIONES

SIGUEN LOS CORTES DE LOS AUTOCONVOCADOS DE SALUD

Por Graciela Vázquez Moure

Es que el reclamo genuino que comenzó hace más de un mes empezó a enredarse con intereses poco claros, cuestión que siempre sucede cuando otros sectores  se asocian a una medida de fuerza aprovechando la situación y debilitando al gobierno en este caso,  neuquino.

Los camioneros que apoyaban en Vaca Muerta, no lo tomados de rehén que sufren hace días el abandono en la ruta cortada, sino lo que Pablo Moyano tenía como estandarte apoyando a los autoconvocados, dicen que ya no están en el lugar del corte. “El apoyo total del sindicato de Camioneros a los compañeros y compañeras de la salud pública de la provincia de Neuquén que están peleando desde hace tiempo por mejores condiciones laborales y por mejores salarios» fue el mensaje de Moyano. Una demostración no de solidaridad,  sino de oportunismo político.

El mismo Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén,   en el momento en que la situación se endureció  del personal de salud autoconvocados, manifestó: “venimos trabajando con los compañeros de Salud” y agregó: “Nadie sabe a quién pertenecen”.  

El titular del ATE añadió que los trabajadores disidentes de los centros de salud “responden a otros intereses partidarios e intereses gremiales internos” y aseguró que los delegados participaron de las asambleas.

 En el comienzo de las negociaciones se logró entonces un 25 por ciento por el trabajo extraordinario (guardias de salud, adicionales de guardias, recargo extraordinario, derivaciones aéreas y terrestres, traslado terrestre)  y una modificación del 12 a un 15 por ciento de incremento salarial sobre el básico y adicionales remunerativos a partir del mes de marzo.  Este punto fue rechazado por gran parte de los trabajadores que se vieron afectados.  S e han sumado sectores de los hospitales de la provincia y este jueves en San Martín de los Andes una marcha que culminó con una olla popular en la rotonda de El Arenal le dio su impronta local.

Pero el endurecimiento de las medidas, el rechazo a una propuesta que si bien no es la esperada daría pie a seguir negociando desde otro lugar del conflicto, provoca lo que vemos una provincia sitiada con más de once cortes y sobre todo la paralización de Vaca Muerta que pone en riesgo la producción y el Plan Gas y que podría provocar el desabastecimiento de este recurso. Fue la primera aparición pública del  neuquino y kirchnerista Darío Martínez Secretario de Energía de Nación, para dar estas declaraciones públicas este jueves.

Falta de combustible, y ya desabastecimiento en gran parte de las ciudades, rutas interrumpidas y daño económico grave para la provincia es lo que se está viendo.

Los 30 mil pesos no remunerativos ofrecidos y que cobrarán la primera cuota mañana 16 de abril, y ahora hay una mediación de la justicia para mediar en el conflicto.

El error del gobierno y de Omar Gutiérrez de  no escuchar cuando todo se inició costó caro. El aumento de 70 mil pesos que se adjudicaron los diputados neuquinos fue lamentable.    Sin duda que en más de un año de pandemia, el reconocimiento al sector salud debió tener una perspectiva más amplia y considerada elevando los salarios al menos, como reconocimiento mayor a quienes están en el frente de batalla. Más allá de los sectores que no representan a los trabajadores de salud, hay quienes incluso en San Martín de los Andes, también reclaman y con justa razón. En manos del gobierno neuquino está la solución y poder llegar a acuerdos que destraben un conflicto que empieza a ponerse peligroso por sus consecuencias.

UN CONFLICTO QUE NO DA PARA MAS. LA MAYORÍA RECHAZA LA PROPUESTA DEL GOBIERNO Y YA EXISTEN ENFRENTAMIENTOS ENTRE LOS AUTOCONVOCADOS DE SALUD Y CAMIONEROS EN VACA MUERTA

Por Graciela Vázquez Moure

La propuesta que el gobierno neuquino hizo en la tarde del martes fue rechazada en la mayoría de los autoconvocados,  era puntualmente:  30 mil pesos que será acreditada en tres cuotas de 10 mil pesos. Lprimera de las cuotas se pagaría el viernes 16 -junto a la segunda cuota extraordinaria de 7500 pesos-  y las siguientes en mayo y junioSerá una suma no remunerativa y se implementará a través de un decreto y se sentarán en julio para dialogar nuevamente.

Recordamos que es un grupo que no se siente representada por ATE, mientras que algunos recibieron un 25% de aumento otros solo el 12. El ministro Pons indicó que para  un sueldo de 50 mil pesos serán incrementos de hasta el 37%. En aquellos salarios superiores a los 100 mil pesos, la suba impactará en un 29%.

El grupo de  Vaca Muerta no son médicos, son personal de salud de distintos sectores de diversos hospitales. La ministra de salud esta mañana indicó que en el conflicto se han sumado integrantes de otros sectores políticos y de 10 personas en los cortes, 8 no son de Salud. Un dato que es bueno resaltar.

Los cortes de rutas que hace semanas se suceden en la provincia han dañado ya la economía de muchos sectores, y en este caso están en el corazón energético de la provincia, y eso duele.

Además de que ya no hay combustible en muchos lugares de Neuquén, entre ellos en San Martín de los Andes, dañan la economía y los recursos que se extienden al país de gas y petróleo.

El error político, haberse aumentado 70 mil pesos en sus sueldos los diputados neuquinos, algo que raya en lo obsceno  cuando la mayoría del personal supera en pocos pesos los 50 mil mensuales

 Los camioneros que hace seis días que han sido tomados de rehenes porque no les permiten pasar, esta noche de martes encendieron sus luces y enfilaron hacia el piquete y ahí empezó un enfrentamiento entre trabajadores, todos son personas que trabajan para llevar el peso a sus casas, no viven del petróleo ni cotizan en Wall Street.

Ahí llegó la policía apenas 10 efectivos tres de ellos con rango superior, solo pusieron orden y pidieron que no existiera la violencia.

Esto se vio por TN, único medio con Paula Bendini que hace  tres días que cubre el conflicto.

Por su parte el gobernador dicen que está en Buenos Aires, y que en off dijo que no manda a gendarmería porque “teme que le tiren un muerto” y quizás el fantasma de Fuentealba ronda todavía en las rutas neuquinas.

No hay que olvidar que el Secretario de Energía es neuquino. Darío Martínez, algunos dicen que la ausencia en el conflicto tiene que ver con una cuestión política del Frente de Todos, cuanto peor le vaya a Gutiérrez mejor para el kirchnerismo en un año electoral. En el medio la gente, la que corta, la que pide, los camioneros, los que intentan circular por una provincia sitiada, las estaciones de servicio sin combustible, en fin una vez más LA GENTE, ellos los políticos se sumergen en una miserable mirada que solo intenta surfear la ola pensando que pasará.

NO HABRA NUEVAS RESTRICCIONES EN NEUQUÉN Y EN SAN MARTIN DE LOS ANDES TODO SIGUE IGUAL. TE RECORDAMOS LAS MEDIDAS QUE SIGUEN ESTANDO VIGENTES

Con una curva descendente en la provincia y en San Martín de los Andes, el Covid 19 en la ciudad sigue controlado con muy baja cantidad de positivos. Este jueves por ejemplo se informó de 10 positivos y 19 recuperados. Esto no indica que hay que bajar la guardia, sino que la comunidad debe continuar en forma responsable su actividad normal. Piden seguir con los protocolos vigentes.

Después del DNU de presidencia, el gobierno neuquino confirmó que no hay restricciones en la ciudad capital y el municipio de San Martín de los Andes al mediodía,  también comunicó que no existirán cambios.

A la fecha, jueves 8 de abril, nuestra localidad mantiene las siguientes medidas y horarios:

HORARIOS VIGENTES:

  • CIRCULACIÓN HABILITADA de 7 a 2 de la mañana
  • CIRCULACIÓN RESTRINGIDA de 2 a 7 de la mañana
  • BARES Y RESTAURANTES pueden permanecer ABIERTOS HASTA LAS 2 DE LA MAÑANA
  • DE 2 A 2.30 se permite el REGRESO AL DOMICILIO POR RAZONES LABORALES O TRAS HABER CONCURRIDO A BARES O RESTAURANTS

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES

  • REUNIONES FAMILIARES: Habilitadas hasta 10 personas

SI NO PODÉS EVITARLAS, MANTENELAS EN ESPACIOS ABIERTOS, RESPETANDO EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y EL USO OBLIGATORIO DE BARBIJO

  • LOS EVENTOS DEPORTIVOS, CULTURALES Y SOCIALES NO PUEDEN SUPERAR LOS 100 ASISTENTES
  • NO OLVIDES LA VENTILACIÓN CRUZADA DE LOS AMBIENTES
  • AL INGRESAR A CUALQUIER LOCAL COMERCIAL, DESINFECTÁ TUS MANOS. REPETÍ ESTA ACCIÓN AL SALIR.
  • NO COMPARTAS MATE, BOTELLAS, VASOS NI LATAS.
  • SI PRESENTÁS SÍNTOMAS, AISLATE y REALIZÁ LA CONSULTA TELEFÓNICA AL HOSPITAL O CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO.

¿QUÉ HACER SI PRESENTÁS SÍNTOMAS?

Si tenés fiebre, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, pérdida de gusto u olfato, AISLATE y REALIZÁ LA CONSULTA TELEFÓNICA AL HOSPITAL O CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO.

Es fundamental mantenerse en el domicilio y comunicarse con los números dispuestos por el Sistema de Salud, recordando que la atención se brinda SOLO CON TURNO PREVIO TELEFÓNICO, en los Centros de El Arenal, Cordones del Chapelco y Tiro Federal, además de en los consultorios respiratorios del Hospital.

– Tiro Federal: 428145.
– El Arenal: 426011.
– Cordones del Chapelco: 411188.

En el Hospital Ramón Carrillo, las líneas de atención Covid son las siguientes:
– Turnos: 2944616487 (Solo mensajes de Audio o Texto)
– Resultados: 2972509148 (Solo mensajes de Audio o Texto)
– Si sos contacto estrecho de un caso positivo, tenés alguna duda o necesitas certificado, llamar al 427099/427211 INTERNO 123, SIEMPRE DESDE EL AISLAMIENTO.

MODULOS SANITARIOS: LO ANUNCIARON EN OCTUBRE, LLEGO LA ESTRUCTURA EN ENERO Y AHORA ENTREGARON PARTE DEL EQUIPAMIENTO. ERA PARA REFORZAR EL SISTEMA DE SALUD EN EL VERANO.ESTAMOS EN OTOÑO Y CELEBRAN…

Por Graciela Vázquez Moure

Fue un anuncio de Nación en octubre, la construcción modular de los Centros Sanitarios, que en el país serían 18 con una inversión de más de 2.700 millones de pesos.La idea era reforzar el sistema de salud para la llegada del turismo en verano.El verano ya pasó, la estructura modular se terminó, faltaba el equipamiento y acaba de llegar camas, equipos diversos, falta toda la parte informática y de laboratorio, más camas y otros elementos, que no se sabe cuándo serán enviados.

El intendente Saloniti, el Subsecretario de Ejecución de Obra Pública de Nación, Edgardo Depetri, el diputado del Frente de Todos Guillermo Carnaghi y el concejal Martín Rodriguez junto con el Dr. Cabrera de Zona Sanitaria, celebran esta primera entrega. Claro ahora como ya pasó el verano el tema es la segunda ola, o sea esta estructura que se demoró 6 meses servirá para los próximos.

Quizás llegue a completarse para el invierno, pero lo cierto es que se pondera un atraso, una postergación, y se celebra la llegada de equipamiento que no son todos los elementos, como si esto fuera un logro. Y a esto se suma el conflicto que la provincia tiene con el personal de Salud por el rechazo a un aumento en sus salarios, que al menos podemos decir que es bochornoso, un 15% que llega mientras se sigue admirando la entrega y dedicación de un sector de la sociedad que está exhausta, que puso todo para salvar vidas y la recompensa es ese magro porcentaje.Así se sigue alimentando la fantasía de un gobierno nacional que continúa haciendo actos gloriosos de situaciones postergadas. Y un gobierno provincial que lejos de ayudar a todos los que integran el sistema de Salud, a recompensar su trabajo y entrega, llega a acuerdos lamentables con un gremio que lo avaló.

Algún día quizás, seremos un país serio.

SERAN CINCO LAS ROTONDAS EN LA RUTA 40: LA PRIORITARIA EN EL CRUCE CON EL CALLEJON DE BELLO

Es un tema que sigue siendo prioridad, la seguridad sobre la ruta 40 llegando a puntos estratégicos. Uno, el primero es el callejón de Bello, punto en el que para girar a la izquierda cuando se vuelve del casco céntrico se torna riesgoso sobre todo en horas pico.Y el Municipio viene analizando el tema desde el comienzo de la gestión, con la interrupción del año 2020, en que todo quedó en suspenso.Ahora esta semana el intendente Saloniti anunció que el proyecto toma más fuerza y se indicó que serán 5 las rotondas sobre la ruta.Informan que la obra prioritaria es la de Callejón de Bello y Ruta 40. Luego, se suman las rotondas en el acceso a Oasis Bajo, una para el acceso a Cordones del Chapelco y Ruca Hue (Av. Los Lagos y Callejón de Creide), otra en Callejón de Torres y otra rotonda más en Villa Vega San Martín, en la zona de la YPF.
Se trata del proyecto que se trabaja junto a Vialidad Nacional, para mejorar la Travesía Urbana de la Ruta Nacional 40 en San Martín de los Andes. El mismo, prevé la intervención en distintos tramos de la ciudad.
El intendente Carlos Saloniti, mantuvo reuniones con el referente de Vialidad Nacional, Alberto Ciampini, junto a concejales locales y al Diputado Nacional Guillermo Carnaghi, en la que se avanzó en el establecimiento de las prioridades para comenzar a trabajar en la ejecución de las mismas.
El objetivo es poder avanzar en un trabajo conjunto, en donde la Municipalidad facilite la mano de obra y junto a Vialidad Nacional y al Gobierno Provincial, poder comenzar con la obra de la rotonda y sus calles colectoras.
El plan integral incluye las rotondas, así como también la construcción de calles colectoras y otras obras viales, que contribuirán con la circulación y la seguridad en la zona.