Incumplimientos de PAMI impiden la continuidad de tratamientos de niños con discapacidad en situación de vulnerabilidad social

Dos niños de San Martín de los Andes, con certificado de discapacidad y en situación de vulnerabilidad social, ven alterados sus posibilidades de desarrollo a través de terapias requeridas por falta de pago de PAMI. La obra social no ha pagado prestaciones de marzo a diciembre del año pasado ni a los padres para que paguen a las profesionales de Lazos, donde realizaban terapia ocupacional y musicoterapia, ni en forma directa a ellas. En la actualidad se han tenido que suspender las tareas hasta que se regularice la situación, pues se vulneran los derechos del niño y el adolescente a acceder a los tratamientos que requieren y también los de las trabajadoras de la salud que no cobran sus honorarios.

Es tan grave la situación que ya han intervenido en forma directa desde la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente, desde Desarrollo Social del municipio, desde el sector Psicosocial del Hospital, y están comenzando a intervenir la Defensoría del Pueblo y el Ambiente y el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, que apoyan el justo reclamo.

La difícil realidad social en la que se encuentran desde hace años estas familias, produce que los padres no puedan pagar y luego reciban el reintegro correspondiente, por lo que en acuerdo con Desarrollo Social, las profesionales de Lazos decidieron asumir el compromiso de atenderlos por la urgencia requerida, haciéndose cargo de la espera del cobro, nunca pensando que llegaría a un año. PAMI no ha pagado, de alguna manera “abandonando a estos niños”.

“Desde Lazos, a través del programa de Padrinazgos de la Infancia, habíamos acompañado a estos chicos durante dos años, incluso algunos profesionales lo hicieron de manera solidaria. Pero sabiendo que tienen Obra Social, el año pasado se comenzaron las terapias solicitadas con la cobertura que normalmente deben brindar, por ley, porque es su derecho, y porque ya, de por sí, tienen una situación de vida muy difícil”, explica Lucía Sánchez, directora de Lazos, el centro de arte y salud para niños y adolescentes de la ciudad. “Además, como tienen obra social, consideramos que tampoco es apropiado que ocupen espacios gratuitos que sería más justo destinarlos a los niños y niñas que no tienen cobertura”.

Lucía Sánchez explica que “decidimos hacer público el caso en principio porque corresponde, luego porque pensamos que puede ayudar a solucionarlo tras un año de gestiones sin resultados, incluso con la intervención directa del Defensor de los Derechos del Niño y el Adolescente, y también porque son situaciones que esta vez atravesamos con PAMI, pero también nos pasa con otras obras sociales, suceden a menudo y las familias de personas con discapacidad tienen todo el tiempo que estar peleando, poniendo energía, reclamando, lo que no es ni justo ni necesario, pues ya de por sí es difícil la situación diaria que tienen que atravesar, y esperamos que visibilizar el problema pueda ayudar en general a mejorar los sistemas de control del cumplimiento de estas leyes de protección”.

“PAMI nos vuelve a pedir ahora, como cada vez que reclamamos, pero ya por cuarta vez, los mismos papeles que enviamos durante el año pasado. Hablamos con los representantes locales, con los encargados de asuntos legales y con el gerente en Neuquén, y nos solicitan otra vez historias clínicas y documentación “para evaluar la viabilidad del pago”. Un pago de facturas encima con los valores del año pasado, valor que se lo fue comiendo la inflación”, explica la profesional de la salud.

 

Finalmente agregó: “Cabe destacar que son familias en grave situación social, en estos casos con padres que no pueden hacerse cargo de la crianza, por lo que uno de los niños está viviendo con cuidadores domiciliarios y otro ingresó en proceso de internación en una institución; o sea, situaciones que uno no desea para ningún niño o niña, por lo que entendemos que desde el Estado, las Obras Sociales, la comunidad toda, debemos trabajar mejor y de manera articulada para ponerlos primero, para que de alguna manera, es su derecho, puedan tal vez tener mejores oportunidades de vida en nuestra ciudad. Lamentamos mucho lo que está pasando”, afirmó Sánchez.

 

Vialidad Nacional comienza esta semana con las obras en la ruta 40 en la zona de la Vega San Martín. Incluye entubamiento de un curso de agua y colectoras entre otros trabajos. No mencionan la instalación de semáforo

No se habla de la instalación de un semáforo, tal como piden los vecinos del lugar que día a día exponen su  vida cuando cruzan la ruta en la zona comprendida entre el callejón de Bello y Molina Campos. El incesante tránsito en ese tramo hace riesgoso el cruce de la ruta tanto para peatones como para conductores

ruta 40 lunes 4Las fotos que se ven en la nota fueron tomadas un lunes a las 18 hs. Ni siquiera hora pico.

Dos accidentes con peatones en el último mes, uno de ellos fatal, parece que logró reactivar algunas de las obras que hace un año estaban pensadas pero que no se concretaban.

Lo informado por el Municipio después de mantener la intendente Rebolledo y parte de su gabinete,  una reunión con funcionarios de Vialidad Nacional, es que acordó que esta semana comenzará  con la delimitación de las calles perpendiculares a la ruta, a partir de la colocación de pretiles de hormigón; la señalización sobre la misma ruta y sobre esas calles; las dársenas en las garitas de colectivo, entre otras acciones.

Las acciones, tendrán como antesala un trabajo de relevamiento de las zonas de banquina de la Ruta 40, en todo el tramo que comprende entre callejón de Bello y calle Molina Campos. En ese relevamiento, se está revisando la cartelería del lugar y los espacios.

ruta 40 lunes 1

El municipio se comprometió a colocar la cartelería sobre las calles perpendiculares a la ruta y Vialidad, sobre la calzada de la misma y las señalizaciones en zona de Escuela.

Colectoras

Por otra parte, en un trabajo conjunto entre Vialidad Nacional y el municipio, se realizará la obra de entubamiento/alcantarillado del canal que bordea la calle La Rioja. Para dicha obra, Vialidad Nacional, traerá a la localidad la maquinaria y la municipalidad aportará el personal municipal para realizarla.

“A partir del entubado del canal, a la altura del colegio Fasta, se procederá a la delimitación de una calle colectora por ese lugar”, explicó  la secretaria de Planeamiento, María Angélica Astete.

ruta 40 lunes 2

Según el proyecto presentado por los integrantes del equipo técnico de Vialidad Nacional, se delimitarán las calles colectoras a ambos lados de la ruta.

Finalmente, la intendente Brunilda Rebolledo, destacó la “voluntad de trabajo” de los funcionarios de Vialidad, comentario que podría cuestionarse, ya que están en la función pública para trabajar y solucionar los problemas de la comunidad, incluso podríamos decir que debieron llegar antes cuando comenzaron los reclamos hace más de dos años.

 

Ya funcionan los semáforos frente al CPEM 28 y a la Escuela 86. Vecinos de la Vega San Martín siguen reclamando. El municipio informó que este martes, llega personal técnico de Vialidad Nacional

Después de dos años de intensos reclamos de los vecinos de la Vega San Martín y Villa La Cascada, relacionado con la grave situación de inseguridad vial que se vive en la ruta 40, el Municipio informó que llega personal de Vialidad Nacional este martes. Los   profesionales del organismo nacional trabajarán sobre la travesía urbana de la Ruta 40 y dicen que enfocarán su trabajo en el tramo de Villa Vega San Martín.

Desde este lunes ya funcionan los semáforos ubicados frente al Cpem 28 y a la Escuela 86. Ahora hay que lograr que los peatones lo respeten y crucen en la zona que deben hacerlo.  

semaforo dos

 

En un principio informaron que funcionarán de 7.15 hs a 21.

 

En este  tramo  de la ruta 40 desde Molina Campos hasta el callejón de Bello en cuatro días se produjeron dos graves accidentes con peatones. Uno de ellos con una víctima fatal que cruzaba la ruta un domingo por la mañana,  hace 22 días.

En un comunicado oficial el ejecutivo municipal expresa que personal técnico de Vialidad Nacional llegará este martes a la localidad, para continuar trabajando en medidas de prevención sobre la trama urbana de la Ruta Nacional 40.

La visita de los profesionales se da en el marco de las gestiones que la intendente Brunilda Rebolledo realizó ante las autoridades de Vialidad Nacional, en su último viaje a Buenos Aires, en el que estuvo reunida con el titular del organismo, Javier Iguacel.

Desde la determinación del Ejecutivo Municipal de San Martín de los Andes, de decretar la Emergencia Vial en la localidad, se han tomado una serie de medidas que incluyen controles –de distintas Fuerzas de Seguridad- en distintos tramos de la ruta, colocación de delimitadores en distintos sectores de la misma y gestiones para avanzar en la concreción de obras de mayor envergadura, que ayuden a mejorar la seguridad vial en la ciudad.

Los trabajos que se ha comprometido a realizar Vialidad Nacional, ante las autoridades municipales, incluyen obras de prevención desde la Cuesta de los Andes, hasta el ingreso a la Chacra 32.

Paralelamente, la intendente Brunilda Rebolledo, ingresó en los últimos días al Concejo Deliberante, el proyecto para modificar las multas por infracciones de Tránsito en el Código de Faltas Municipal.

El compromiso del Municipio es continuar trabajando en esta línea de gestión ante las autoridades nacionales, complementando esas gestiones con acciones que puedan mitigar la problemática que hoy está atravesando la localidad, en torno a la Seguridad Vial.

 

DENUNCIA MUY GRAVE POR DECRETO DEL 2010 DEL GOBIERNO NEUQUINO QUE ADJUDICA 90 HAS A PRECIO DE FOMENTO A NIEVES DEL CHAPELCO PARA EL PROYECTO INMOBILIARIO. DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN INICIAN ACCIONES LEGALES POR PRESUNTA IRREGULARIDAD

Las 90 has. en el cerro Chapelco a las que se refiere la presentación legal fueron entregadas por decreto por  quien era gobernador de la provincia en el 2010, Jorge Sapag. La tierra según expresan los diputados provinciales de Frente y la Participación Neuquina y Unión de los Neuquinos, y la ex concejal Ana Ambrogi, fueron cedidas por decreto a precio de fomento.

El objetivo es el conocido proyecto inmobiliario que todos los que iniciaron la concesión en el centro de esquí, quisieron desarrollar y nunca lo lograron.

Como se sabe ese desarrollo inmobiliario incluye hoteles 5 estrellas y complejos turísticos con 2.500 camas como máximo y 500 como mínimo, además de restaurantes dentro del centro invernal.

La idea nunca prosperó en los concesionarios anteriores y tiene una gran resistencia en San Martín de los Andes, debido a que afecta notablemente a los sectores hoteleros y gastronómicos de la ciudad, porque al tener posibilidad de una gran cantidad de plazas, disminuiría el flujo en la localidad. Además de despertar un alerta ambiental por el impacto de semejante desarrollo debido a que el proyecto requiere de la tala de una gran cantidad de bosque nativo. Además invade en 10 has a las tierras que fueron reconocidas a las comunidades Vera y Curruhuinca.

Fueron los diputados  de los partidos opositores mencionados y el parlamentario del Mercosur, Ramón Ríoseco, quienes hicieron la presentación legal y exigen que sea el gobernador Omar Gutiérrez quien derogue el decreto que no se comunicó en boletín oficial en el año 2010, y que firmó Jorge Sapag.

Pero además de la grave anomalía de la cesión de tierras. Denuncian que hubo anomalías en concesión y en el decreto porque alegan que  existe una ley de 2002 que transfiere esa potestad a la municipalidad de San Martín de los Andes y que existe, como mencionamos anteriormente, un negocio inmobiliario que perjudicará la economía de la ciudad.

Esta semana que culmina enviaron a los medios de comunicación los argumentos presentados ante la justicia, y Ríoseco , los diputados provinciales Mariano Mansilla, Francisco Baggio, Pamela Mucci y la ex concejal de San Martín de los Andes, Ana Rosa Ambrogi,  indicaron que “existe una acción inconstitucional, con respecto al decreto 505/2010 del ex gobernador Jorge Sapag, donde entendemos que es violatorio de la ley 2.388 del año 2002 que transfiere el cerro Chapelco, todos sus bienes y todas sus tierras a la municipalidad de San Martín de los Andes”.

Los denunciantes indican además  que la tierra la “regalaban a precio de fomento”, refiriéndose a las 90 has que forman parte del desarrollo inmobiliario.

Por un lado afectaría la autonomía comunal de San Martín de los Andes, “que está establecida en las constituciones provinciales y la constitución nacional” y, en segundo término, reiteran  que “afecta seriamente la economía de la ciudad, en donde no hay grandes monopolios, sino emprendimiento familiares” y criticaron el impacto que tendría “2.500 camas en la base del cerro”, una propuesta ampliamente rechazada desde hace más de 15 años por los sectores turísticos de la ciudad, y las organizaciones ambientalistas que expresan la preocupación por el impacto ambiental que esto generaría en la montaña y por ende en la ciudad.

Puntualizaron que “hacemos esta acción legal para que la justicia determine si hubo una violación clara de incompatibilidad respecto a que un decreto derogue una ley”.

Agregaron que dicho decreto no fue publicado en el boletín oficial, en lo que entienden sería otra irregularidad.

CHAPELCO

La principal modificación del contrato de concesión aprobada por el poder Ejecutivo mediante el Decreto 0505/2010, más allá del aumento del plazo de concesión, es el compromiso de ceder en propiedad 90 ha. A elegir por la empresa concesionaria, para llevar adelante un importante desarrollo inmobiliario.

“Como ya dijimos, el Poder Ejecutivo Provincial, al dictar el Decreto 0505/2010 viola flagrantemente la ley 2.388 que municipalizo el Cerro Chapelco y la concesión del mismo” expresan los legisladores neuquinos.

A partir de la promulgación de esa ley, la Provincia del Neuquén dejo de ser parte del Contrato de Concesión del Centro de Esquí del Cerro Chapelco y titular de las tierras del Cerro Chapelco, por lo cual no puede de ninguna manera ceder esas tierras, o renegociar esa concesión.

Desde la promulgación de la ley 2.388 las únicas conductas licita del Estado Provincial respecto del Cerro Chapelco serán las destinadas a perfeccionar la transferencia de la propiedad de esas tierras y la cesión del contrato de concesión, quedándole vedado la ejecución de cualquier acto de disposición respecto de las mismas.

Por ello es claro que el Poder Ejecutivo Provincial ha violado la AUTONOMÍA MUNICIPAL de la Municipalidad de San Martin de los Andes.

Indican además “Como ya anticipamos, está debidamente reconocido por la provincia que las Comunidades Mapuches Curruhuinca y Vera (sin perjuicio de los conflictos entre estas) son propietarias de parte de las tierras afectadas por la concesión del Centro de Esquí del Cerro Chapelco”.

No solo se ha modificado sustancialmente la concesión ya vigente, por ejemplo en su vigencia, sino que además se ha transferido tierras a privados y se ha autorizado a llevar adelante un importante desarrollo inmobiliario que producirá un gravísimo impacto sobre las comunidades y sus tierras y en el bosque nativo.

CHAPELCO BOSQUE

“Si todo lo anterior no fuera suficiente para declarar inconstitucional el Decreto 0505, además de todo ello, no ha existido consulta pública ni estudios de impacto ambiental, ni audiencia públicas, violando de esta forma lo establecido en los artículos 11 y ssgg. de la ley nacional 25.675 y la ley provincial 1.875 pese a que se ha aprobado y permitido llevar adelante un desarrollo inmobiliario para hasta unas 2.500 personas, que, indudablemente implicara una gravísima afectación ambiental en un área absolutamente virgen, sin ningún servicio público, y en la ladera de una montaña.” Destacan en la presentación legal que dieron a conocer.

Por todo ello, la norma impugnada debe ser tachada de inconstitucional.

Técnicos de Medio Ambiente de Nación vendrán en mayo para tratar el tema de la Regionalización de los Residuos. Se avanza en la posibilidad de un préstamo de Nación para continuar con el proyecto

Hace unos meses un grupo de vecinos que viven en los barrios ubicados en Cordones del Chapelco y Chacra 32, solicitaron al ejecutivo municipal que el vertedero ubicado en cercanía a sus viviendas fuera erradicado del lugar.

El vertedero existe desde el año 99, cuando todavía no se habían desarrollado los barrios que se construyeron mediante planes provinciales y otros generados por la Municipalidad y la provincia.

foto de archivo de  la construcción de la 6ta. celda

basura celda

 

 

La realidad es que la zona creció demográficamente y  el vertedero municipal quedó en medio de la población, de  la escuela 359 que fue inaugurada hace dos años y próximamente de un jardín de infantes que está siendo construido.

El pedido fue escuchado y si bien no se puede cambiar la realidad de un día para otro, lo que si se está haciendo desde el Municipio es gestionar un proyecto que lleva más de 15 años en carpeta y nunca pudo concretarse.

Se trata de la regionalización de los residuos urbanos, que evalúa la posibilidad de realizarlo conjuntamente con Junín de los Andes,  intenta ubicar el vertedero en un espacio en donde no afecte la salud de la población.

Esta semana la intendente Brunilda Rebolledo junto a la Secretaria de Planificación Ing. Sara Castañeda, fue recibida  por la Jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Patricia Holzman. El encuentro fue el martes y estuvo centrado en la necesidad de buscar alternativas viables para la concreción de un proyecto regional de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

REGIONALIZACION

En la reunión se evaluaron alternativas de disposición final en el marco de una política regional que incluya a Parques Nacionales e involucre asentamientos urbanos vecinos.

Por otra parte, se acordó realizar una serie de reuniones técnicas durante el resto de la semana con el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Ureta Saenz Peña y el Director Nacional de Residuos Sólidos, Luis Lehman.

Un tratamiento regional de los residuos

Con relación a la posibilidad de avanzar en un proyecto abarcativo de disposición final de los residuos, en la reunión organizada con técnicos del Ministerio de Ambiente de la Nación, se avanzó en el contrato de un préstamo orientado para tal fin.

En este contexto, la coordinadora del Organismo de Control, Julieta Muñiz Saavedra, informó que en los primeros días de mayo, los técnicos, realizarán una visita que contempla reuniones con el municipio de San Martín de los Andes y de Junín de los Andes.

Las actividades, surgen de las reuniones que mantuvo con técnicos del programa en Buenos Aires y tiene como objetivo evaluar la situación y las alternativas de continuidad del proyecto.

 

Emergencia vial: Vecinos de la Vega San Martín y concejales del PRO entregaron petitorio a la Intendente El pedido de medidas está sustentado con más de 800 firmas de vecinos

El martes  se entregó el petitorio de “Emergencia Vial”  a la Intendente Brunilda Rebolledo. La misma fue acompañada con más de 830 firmas de vecinos y fue ingresada en el Concejo Deliberante en el expediente del Proyecto presentado por el PRO sobre semaforización  en algunos puntos claves de la ciudad y reordenamiento vehicular.

petitorio

 

Junto a los vecinos autoconvocados y el acompañamiento de la Junta Promotora PRO SMA, los concejales Liliana Ramos y Sebastián D´Amorin Lima Novo, se viene trabajando hace meses en intercambio de ideas y propuestas con los vecinos de la zona de Villa Vega San Martín, a fin de encontrar soluciones a la problemática del tránsito. En este sentido y en cada timbreo realizado en la zona, los vecinos propusieron elevar al municipio un petitorio pidiendo semáforos, rotondas, lomos de burros, cartelería y señalización acorde al tráfico que se desplaza en ese tramo de la Ruta 40 y en un punto clave como lo es sobre la calle La Rioja y Ruta 40.

Hace una semana y en el marco de la “Emergencia Vial”, los vecinos, marcharon desde la zona de la Vega San Martín y la Rotonda de la YPF de calle Curruhuinca hacia la Plaza San Martín, exigiendo a las autoridades municipales una pronta solución a el caos vehicular en la zona, como así también en otros puntos de nuestra ciudad. En esa oportunidad y acompañados por la Junta Promotora PRO SMA se reunieron más de 830 firmas que se sumaron a las recolectadas por los propios vecinos.

 

 

 

marcha vecinosEl proyecto de Declaración de interés público ingresado por Ramos y D´Amorin en octubre del año pasado sobre la instalación de semáforos, expresaba la necesidad de un reordenamiento vehicular en puntos estratégicos sobre la Ruta 40 en la altura del CPEM N°28, y la Vega San Martín. En aquella oportunidad, los concejales habían manifestado “la gente tiende a opinar de no colocar semáforos en el pueblo, pero esto no es idea de ponerlos permanentemente, sino en función de actuar ya, a fin de cuidar a nuestros vecinos mientras tanto se realicen las obras del proyecto de mejoramiento de ampliación de las rutas, ingresos y rotondas, que llevarán demasiado tiempo en concretarse y hoy debemos pensar en la seguridad de nuestros vecinos, pero sobre todo de los chicos. que salen de las escuelas y lamentablemente no siempre son respetados como peatón. Hay que cuidar a nuestros vecinos y evitar que ellos sean perjudicados de alguna u otra manera  por este desorden que nunca se pudo ordenar”.

 

 

 

En San Martín de los Andes se declaró la Emergencia Vial. Tres sucesos en una semana con dos víctimas fatales originaron la decisión

Recordamos que en una semana se produjeron tres accidentes con peatones. Dos de ellos provocaron la muerte de las personas atropelladas y una con heridas de consideración. Esto originó la presencia de uno de los funcionarios de Vialidad Nacional. En ese marco de realidad preocupante, que no hace más que confirmar que los pedidos de los vecinos de la zona Vega San Martín  y La Cascada, que hace más de un año solicitan medidas ante la problemática de la ruta 40, eran fundamentados, la intendente por decreto declaró la Emergencia Vial.

Este lunes, la intendente Brunilda Rebolledo, acompañada por la totalidad de su Gabinete, Concejales integrantes de la comisión de Tránsito y referentes de las Fuerzas de Seguridad de la localidad, entre otras entidades; recibieron la visita de técnicos del área de Conservación del Distrito XII de Vialidad Nacional.

En este contexto, se analizaron los hechos ocurridos en los últimos días y que motivaron la convocatoria a todos los sectores. Como primera medida, la jefa comunal, exhortó a que cada uno de los actores involucrados en la materia, a llevar adelante sus funciones con “el compromiso necesario para que los resultados sean realmente efectivos”. “La protección ciudadana y la vida, no tienen fronteras”, expresó la intendente Rebolledo y explicó que “por eso hemos convocado a todas las instituciones; porque es nuestra responsabilidad y estamos comprometidos en que así ocurra”.

foto reunionParalelamente, Brunilda Rebolledo, dio lectura a una nota dirigida al Administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, en donde informó al funcionario sobre la firma del Decreto que declara en San Martín de los Andes, la Emergencia Vial.

Recorrida por la Ruta 40

En el marco de la visita de los funcionarios nacionales, la intendente Brunilda Rebolledo, detalló que se realizó un “minucioso recorrido por distintos sectores de la travesía de la Ruta Nacional 40, en el ejido de nuestra ciudad”.

“El principal objetivo de esta recorrida fue que los funcionarios de Vialidad pudieran dimensionar la gravedad del problema, que no es nuevo para San Martín”, dijo Rebolledo y agregó que “esperamos que esto redunde en la concreción de acciones en el corto plazo”.

 

“Más rigurosidad en la multas”

Finalmente, la Intendente, dijo que “ya estamos trabajando en campañas de concientización y educación” y habló de la necesidad de “hacer más rigurosa la metodología de aplicación de sanciones y multas”, a través del Juzgado Municipal de Faltas y de las Fuerzas de Seguridad, “modificando la ordenanza que regula el valor del punto y la cantidad de puntos por infracción”, finalizó Rebolledo.

 

Como siempre después de una tragedia se aceleran los tiempos: La intendente Brunilda Rebolledo se puso en contacto con Vialidad Nacional y anticipó medidas en la ruta 40

Después de la trágica muerte de una vecina de la Vega San Martín que este domingo murió al ser atropellada por una camioneta en la ruta 40 a la altura entre las calles La Rioja y Quinquela Martín, la intendente de la ciudad lamentó los hechos que incluyen otra muerte de una joven de 18 años en la Av. Koessler muy cerca de donde comienza la ruta 40, embestida por una camioneta el último viernes. Agregamos a la lamentable lista el accidente que otra vecina sufriera la última semana en el mismo sector donde este domingo se produjo el tremendo hecho, cuando fue embestida por un camión que circulaba por la ruta y la atropelló, causando heridas de consideración y salvando su vida y su embarazo por milagro.

Así los lamentables hechos de la última semana, en una ruta en la que hace más de un año los vecinos piden semáforo, demarcación y acciones a Vialidad Nacional.

Entonces después de esta última muerte la intendente Brunilda Rebolledo, analizó los trágicos hechos ocurridos en los últimos días y  luego de haber visitado – este domingo – el lugar en donde una camioneta atropelló a una vecina; expresó su dolor por la cantidad de situaciones trágicas vividas los últimos días.

“Estamos muy consternados con los hechos vividos en estos últimos días”, dijo la intendente y agregó que “es momento de tomar acciones definitivas para cambiar esta realidad que nos está tocando vivir”.

Rebolledo, informó que se comunicó en las últimas horas con el presidente de Vialidad Nacional, Ing. Nelson Damiani , para ponerse a disposición de lo que se defina desde el organismo, que es quien tiene potestad sobre las rutas nacionales y pidió concretar una reunión en corto plazo para poder trabajar en políticas conjuntas. Damiani, le confirmó a la intendente que este lunes llegará a San Martín de los Andes el Director de Conservación Urbana de Vialidad Nacional.

“Nosotros estamos dispuestos a colaborar y acompañar todas las acciones tendientes a preservar la seguridad de los ciudadanos, de la misma manera que propusimos la colocación de tres semáforos peatonales en distintos tramos de la ruta”.

“Así como en días anteriores hemos solicitado con carácter de urgente a Vialidad que ponga en funcionamiento – cuanto antes – dichos  semáforos”, dijo Rebolledo.

La  zona en donde ocurrió el lamentable accidente el día de hoy, – desde el análisis de Vialidad Nacional – es un lugar en donde “la colocación del semáforo es más compleja por los cruces de las calles y la falta de demarcación de las perpendiculares a la ruta”, transmitió la intendente, y agregó que “Desde Vialidad Nacional explican que la colocación de éste tercer semáforo debe realizarse posteriormente a la construcción de una colectora” y agregó que “de todas maneras, estamos trabajando a la par desde distintas áreas del municipio y nos pusimos a disposición de los organismos responsables de las rutas, para avanzar rápidamente en soluciones”.

Paralelamente, la intendente se comunicó con el Comandante Roberto Daniellis del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, , para organizar operativos de tránsito en conjunto, sobre las distintos tramos de la ruta nacional que atraviesa nuestra ciudad, así como también con Gabriela Petinatti, del Tribunal de Faltas, para retomar los controles por radar y aplicar multas a quienes se excedan en la velocidades permitidas.

El tema será analizado este lunes en una reunión convocada con los diferentes actores intervinientes al tránsito de nuestra ciudad. Desde allí, “anunciaremos una serie de acciones” que tomará el Ejecutivo Municipal desde distintas áreas para evitar que se sigan perdiendo más vidas,  finalizó así, la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo.

 

NOTA RELACIONADA:

UNA TRAGEDIA ANUNCIADA: UNA MUJER MURIÓ AL SER EMBESTIDA POR UNA CAMIONETA EN LA RUTA 40 EN LA ZONA DE LA VEGA SAN MARTÍN

Por Graciela Vázquez Moure-   http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=3942

 

La basura que generamos cada día: entre 30 y 40 toneladas diarias. Un problema que preocupa a San Martín de los Andes. Abrirán la Celda VI en el vertedero municipal y piden una auditoría ambiental ¿Quién controla el dinero que entra por residuos reciclables?

La ciudad desde el año 1999 cuenta con un vertedero en el que se depositan los residuos orgánicos cada día. Es el sistema de relleno sanitario. El lugar es una cantera en la que se extraen áridos y en cada una de las intervenciones que la empresa realiza dejando profundas socavaciones, el relleno sanitario está orientado a remediar este impacto ambiental. A partir del 2012 se inauguró la planta de separación de residuos reciclables-SIRVE-, que sin duda ayuda a disminuir la cantidad de basura que se deposita en las celdas del vertedero municipal. Papel, plástico, latas y vidrio se venden a empresas que reciclan. También la chatarra que incluye electrodomésticos en desuso y vehículos destruidos por el tiempo o por accidentes viales,  que se encuentran en un  predio del cuerpo de guardas ambientales.

Lo que nunca quedó en informes oficiales es cuánto dinero entra al municipio por ese envío de residuos para reciclar. En una auditoría ambiental que el Municipio iniciará, no fue expresamente comunicado si además de lo previsto se controlará cuáles son los montos ingresados.

Con el correr de los años, la zona lindante al vertedero municipal, a 15 km del casco urbano,  se fue poblando con distintos barrios producto de planes de viviendas del gobierno provincial. Entonces es que ahora la gente que allí vive siente que sufre las consecuencias de la basura que todos los días se deposita en las llamadas celdas. Aunque la planificación guarda los parámetros legales de distancias de las viviendas al vertedero mismo.

Celda en preparación-(foto Patricio Rodríguez- Diario Río Negro)

basura celda

Cuando la celda se completa es tapada y parquizada, pero mientras tanto la población sufre esta presencia. Es que nadie quiere tener la basura al lado y sufrir lo que ésta genera.

Mientras hace más de 17 años San Martín de los Andes encaró el proyecto de un vertedero regional, con el objetivo de que varias localidades depositen los residuos orgánicos en un mismo lugar, los intentos fueron en vano. Un vertedero regional demanda primero un lugar que no es fácil convenir, además que no sea muy distante de las ciudades involucradas porque los costos de traslado se convierten en insostenibles.

Pero el escollo principal es que nadie acepta esta condición Entonces pasaron casi dos décadas de este nuevo siglo y el tema no se desarrolló. En las últimas semanas los vecinos de varios barrios de la zona lindante al vertedero, exigieron que se termine con esta modalidad de relleno sanitario, alegando los problemas potenciales de salud que esto provoca.

 

Más de 40 toneladas de residuos urbanos por día

Somos cada uno de nosotros una fábrica de residuos. Se calcula que cada persona genera en promedio, aproximadamente  un kilo y medio de basura diariamente, esto totaliza por día en una comunidad de 30000 habitantes como es San Martín de los Andes, 45 toneladas diarias. De esta cifra hay que descontar  1.500 kilos por día de residuos reciclables: papel, vidrio, latas, plástico. Que son llevados a la planta de separación SIRVE.

BASURA SIRVE

A esta estadística hay que sumarle las ramas, podas, escombros que son llevados a la ex cantera del regimiento. En ese lugar mediante convenio se depositan esos residuos.

Por otro lado la chatarra y los electrodomésticos en desuso deben ser llevados a los guardas ambientales, llamando al 105 e informando que se llevará ese tipo de residuos que posteriormente, junto a los vehículos chocados y que están depositados en el lugar, son derivados a una empresa de reciclado. Reiteramos que sería bueno conocer los montos que ingresan por los residuos enviados a estas empresas.

 

Proyectos en marcha

Nuevamente el proyecto de hace 17 años se retoma, aunque permitan que esta cronista dude de su efectividad, después de haber tratado el tema cientos de veces.

Es que la intendente Brunilda Rebolledo luego de una reunión mantenida con el gabinete municipal informó las tareas que se están desarrollando y los pasos a seguir en el tratamiento de la problemática de la gestión integral de Residuos Sólidos de la ciudad, en particular se refirió respecto al funcionamiento del vertedero de RSU.

 

AUDITORÍA AMBIENTAL DEL VERTEDERO DE RSU

En el marco de la Ley Provincial N° 1.875 se instrumentarán los procedimientos para  la realización de una auditoría ambiental externa del vertedero de RSU.

 

CONFORMACIÓN DE UNA COMISIÓN DE MONITOREO VECINAL

A través de la delegación de Cordones de Chapelco se convocará a las juntas vecinales de los Barrios localizados en la zona de influencia del vertedero a fin de conformar una comisión representativa con el objeto de que interactúe con el Organismo de Control y la Secretaría de Obras Públicas en lo referente a control y operación del vertedero. A través de esta comisión se buscará informar de manera permanente a los vecinos posibilitando su incorporación al seguimiento no solo del actual vertedero sino también a la implementación del programa integral de RSU y las políticas de integración regional.

 

CONTROL DE INGRESO AL VERTEDERO DE RSU

 

A través de la Secretaría de obras Públicas se procederá a implementar mecanismos adicionales  del control de ingreso al vertedero y medidas de seguridad.

 

POLÍTICA DE MANEJO REGIONAL DE RSU

 

Se trabajará con la comisión para el “Estudio y Seguimiento de los Residuos Sólidos Urbanos y del Ambiente”  a fin de poner en marcha el trabajo conjunto con la provincia, el municipio de Junín de los Andes, y Parques Nacionales.

 

FORMULACIÓN Y DISEÑO DEL NUEVO CENTRO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANO- ESTRATEGIAS DE GESTIÓN REGIONAL 

Se procederá  elaborar el análisis de factibilidad para la relocalización del vertedero de RSU con miras a una integración regional con el municipio de Junín de los Andes y la Administración de Parques Nacionales. A los fines de la coordinación de las tareas técnicas se contrató a la Ing. María del Carmen Zambrín, especialista en Residuos Sólidos Urbanos.

CELDA VI

A los fines de garantizar la disposición segura de los RSU de la ciudad de San Martín de los Andes en tanto se implementa el nuevo Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbano, se enviará para su tratamiento al Concejo Deliberante, la propuesta de la Celda VI. Esta Celda preverá la disposición en una primera etapa de residuos domiciliarios comunes y encapsulados inertes, y en una segunda etapa solo encapsulados. Esta previsión incorporará las medidas establecidas en un protocolo de gestión y operación  especial  y las prescriptas por el municipio en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con marco regional.

basura compactada

 

Plan Aerocomercial Nacional: beneficia a Neuquén y a San Martín de los Andes con nuevas líneas que llegarán al aeropuerto Chapelco

Las nuevas rutas son:  13  que pidió American Jet que tendrá base en Neuquén; las dos rutas de Alas del Sur y una ruta de Andes, que tienen escalas en la capital provincial. El anuncio lo hizo el presidente Macri en Casa Rosada. Del acto participaron el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde de la presentación del Plan Aerocomercial Nacional, a cargo del presidente Mauricio Macri en el salón Blanco de Casa de Gobierno. En el acto, se anunció la habilitación de la totalidad de las rutas solicitadas por las empresas American Jet, con base en Neuquén; Andes, con base en Buenos Aires; y Alas del Sur, con base en la ciudad de Córdoba. Se presentaron dos empresas más, Flybondi que deberá completar documentación solicitada por el gobierno nacional; y Avianca, cuya definición de las rutas quedará enmarcada en la nueva normativa de eventuales conflictos de intereses.

El ministro Brillo consideró que “es un cambio muy importante en la aeronavegación en Argentina”, y sostuvo que “no solo el aeropuerto de Neuquén se va a beneficiar, sino que también la zona sur, con nuevos vuelos desde Córdoba con Alas del Sur  y Buenos Aires a Chapelco con la línea Andes”.
brillo

Gutiérrez consideró que “es un día importante, un paso más en esta licitación que se ha realizado para que nuevos vuelos y frecuencias puedan integrarnos a los habitantes de la provincia del Neuquén con otras provincias para fortalecer el desarrollo productivo, turístico, industrial, energético”. Explicó que “son nuevos vuelos que van a permitir integrarnos”, y que se complementa con nueva infraestructura como las remodelaciones que se están realizando en el aeropuerto de Chapelco y las que se harán en el aeropuerto de la capital neuquina.
Señaló que “es muy importante integrarnos a otros puntos sin pasar por la Capital Federal e incrementar el turismo que nos visita que no tenga que pasar por Buenos Aires”. Anticipó que las compañías aéreas “tienen que someterse a las auditorías de solvencia, lo que va a permitir que estas rutas estén operables en los próximos meses”, y resaltó que los nuevos vuelos “facilitan la llegada de las inversiones, generando más trabajo para los neuquinos”.

El presidente Macri indicó que el Plan Aeronáutico busca duplicar la cantidad de pasajeros en vuelos domésticos, para sumar 12 millones de pasajeros de aquí a 2019. Indicó que el plan se apoya en tres ejes: “Vamos a potenciar Aerolíneas Argentinas, donde ya crecimos más del 7% en pasajeros el año pasado, con 8 nuevos aviones, lo que permite absorber 4 millones de pasajeros”. Para los ocho millones de pasajeros potenciales, dijo que se convocó a la audiencia pública donde tuvimos mucho interés”. Anticipó que se realizará una nueva audiencia en abril.

El tercer eje, señaló Macri, es la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo para aumentar la capacidad de los aeropuertos, eliminar los cuellos de botella que hoy impiden crecer, modernizar instalaciones, equipos y tecnología de navegación aérea.

El mandatario destacó la posibilidad de creación de empleos asociados a las nuevas empresas, y también resaltó la posibilidad de que los vuelos dejen de tener conexión en Buenos Aires. Y dirigiéndose particularmente al gobernador neuquino señaló: “Que todos los destinos de esa Patagonia tan linda que tenemos, Omar, se puedan conectar directamente sin volver a la capital, eso va a ser una revolución de oportunidades para los argentinos, y la vamos a saber aprovechar. Gracias y a volar”.

Nuevas rutas aéreas para Neuquén

En la jornada se presentó el dictamen final del Ministerio de Transporte de la Nación que sigue las recomendaciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JANAT), realizadas luego de una audiencia pública que se llevó a cabo en diciembre pasado.

Las rutas para Neuquén son vía la empresa American Jet son: Neuquén-Bahía Blanca-Mar del Plata- Buenos Aires; Neuquén-Comodoro Rivadavia-Islas Malvinas; Neuquén-Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-El Calafate-Río Grande-Ushuaia Neuquén-Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-El Calafate-Punta Arenas (Chile).

También se le aprobaron las rutas Neuquén-Córdoba-Resistencia-Asunción (Paraguay); Neuquén-Córdoba-Rosario-Porto Alegre (Brasil); Neuquén-Córdoba-San Miguel de Tucumán-Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Neuquén-Malargüe-Mendoza-San Miguel de Tucumán – Salta – Tarija (Bolivia); Neuquén-Rosario-Buenos Aires-Punta Del Este (Uruguay); Neuquén-Rosario-Puerto Iguazú; Neuquén – Bariloche – El Calafate – Ushuaia; Neuquén – Santa Rosa – Buenos Aires; y Neuquén – Temuco (Chile) – Santiago de Chile (Chile)
Para el caso de Neuquén, también, a la empresa Alas del Sur se le adjudicaron las rutas Córdoba – Neuquén – Comodoro Rivadavia – Río Gallegos; y Salta – Jujuy – Catamarca – San Juan – Mendoza – Córdoba – Neuquén – Perito Moreno, entre otras con base en la ciudad de Córdoba. A la compañía Andes se le habilitó la ruta Buenos Aires – Córdoba – Mendoza – Neuquén-Bariloche.