Renunció el Intendente del Parque Nacional Lanín Horacio Pelozo anunció a los trabajadores de la institución su decisión

Era casi un secreto a voces desde hace un tiempo  que Horacio Pelozo tenía una decisión tomada. La falta de presupuesto para responder a los requerimientos del Parque Lanín, habían ocasionado problemas en la institución.

La situación que es crítica desde hace meses, la falta de recursos que no llegan desde la Administración Nacional de Parques Nacionales, la  decisión de parte de los trabajadores de asamblea permanente,  habrían derivado en la decisión.

En un encuentro con los trabajadores del ICE –Incendio, Comunicación y Emergencias- que hace tiempo advierten que no saldrán en caso de urgencias y que reclaman soluciones a problemas edilicios del lugar donde trabajan, y ante los requerimientos  que se realizaron y la falta de respuesta, provocaron el desenlace

Dijo asimismo que su renuncia nada tiene que ver con el conflicto que hace semanas  mantienen los trabajadores de ese sector, admitió que tiene que ver con la falta de respuesta desde la administración central.

Se sabe además que ahora que comienza a existir mayor turismo dentro del área del PNL y ante la falta de recursos, el no poder dar respuesta provocó esta respuesta del funcionario.

Es una lástima que su mandato termine de esta manera, se habían puesto mucha expectativa cuando  fue nombrado como responsable de la institución,  pero es muy difícil manejar un parque nacional sin presupuesto  que pueda dar respuesta a todo lo que se requiere.

Por el momento no se sabe quién quedará en su lugar.

(foto de archivo Desde el Sur Digital)

Murió Horacio “Pechi” Quiroga. Era radical, cuatro mandatos como intendente de Neuquén. Nacido en San Martín de los Andes tenía un sueño ser intendente de esta localidad antes de retirarse de la política

por Graciela Vázquez Moure

Horacio Pechi Quiroga, era intendente de Neuquén por cuarta vez. Estaba en la lista como primer  candidato a senador  por Juntos por el Cambio.

Guillermo Monzani es el presidente del Concejo Deliberante y será intendente de Neuquén, tal como lo indica  la Carta Orgánica indica que por fallecimiento del jefe comunal, debe reemplazarlo quien ejerce ese cargo. Será hasta que asuma el intendente electo, Mariano Gaido el 10 de diciembre.

pechi nota bandurria

Hace unas semanas dijo con su típico humor “seguiré en la política, no me veo dando de comer a las palomas en la plaza”.

Es que tenía 65 años, momento de que le llegara la jubilación, pero Pechi era un hombre de la política. Toda su vida lo fue.

Nacido en San Martín de los Andes, amaba esta ciudad, en cada entrevista que realicé en los últimos 20 años, lo decía y decía algo más “tengo un sueño retirarme de la política siendo intendente de mi pueblo”.

 Se lo veía desmejorado es que   su salud había declinado, tenía fibrosis pulmonar y esperaba un transplante de pulmón. Fue encontrado  por su hija en su casa de la capital neuquina, ya no tenía signos vitales.

Sus relatos  en cada entrevista que realicé los recuerdo por su claridad política, su sinceridad y análisis siempre profundos, pero además  porque estaban imbuidos de humor. Siempre tenía alguna anécdota referida a San Martín de los Andes,  cuando eran chicos o ya de adolescentes, nunca faltaba  ese toque  gracioso condimentado por su forma de relatarlo.

Más de una vez yo misma le preguntaba si lo que me contaba era real o tenía ese condimento humorístico típico de él.

Era radical, y tuvo varios conflictos cuando fue uno de los intendentes K, sumándose a Néstor Kirchner.

Luego de su mandato como intendente de Neuquén y al finalizar en el 2007  fue nombrado en relaciones institucionales en cancillería.

Estaba en contínuo contacto con quien era intendente de San Martín de los Andes,  Luz María Sapag, fallecida trágicamente en julio del 2010, siempre dispuesto a colaborar con el gobierno municipal de su pueblo.

En el 2008 renunció después del conflicto con el campo, me acuerdo que me dijo  cuando le pregunté por qué tomaba esa decisión,  que no podía seguir en un gobierno que había atacado de tal manera a Julio Cobos, vicepresidente de Cristina Kirchner, después del conflicto de la 125.

Y renunció.

“Pechi” Quiroga ahora era candidato a senador por Juntos por el Cambio, había perdido como candidato a gobernador en marzo y compartía la fórmula con la actual senadora Lucila Crexell, que en su decisión de dejar el MPN se sumó a Juntos por el Cambio.

Con su muerte se va un político neuquino que más allá de coincidir o no con algunas de sus posturas, sobre todo las históricas referida a la provincia, tenía una pasión que nunca declinó, ser político de ley, y un sueño que no se cumplirá: ser intendente de San Martín de los Andes, antes de retirarse de ese mundo que lo acompañó gran parte de su vida desde ser concejal en Neuquén, para convertirse por cuatro mandatos en intendente de esa ciudad.

 

El gobernador Gutiérrez visitó obras en San Martín de los Andes y adelantó fecha de terminación de las más emblemáticas

El gobernador visitó en San Martín de los Andes los trabajos que se realizan en el hospital, el jardín de infantes N° 53 de Vega San Martín que indicó podría terminarse para el ciclo lectivo 2020 y el Parque Lineal Pocahullo. Visitó las obras del gimnasio de Chacra 2. Además,  entregó un aporte a ARCUPA para el espacio de cultura y teatro.

“Todas estas obras que hoy recorrimos son parte de una inversión histórica para San Martín de los Andes en el sistema educativo, de salud, en el fortalecimiento del sistema deportivo y cultural, para generar más y mejores oportunidades para los habitantes de esta ciudad”, afirmó Gutiérrez durante la visita por las tareas en marcha en el arroyo Pocahullo, el teatro y sala de la cultura Arcupa, el jardín de infantes N° 53 en Vega San Martín, el hospital y el gimnasio de Chacra II.

El martes y acompañado por la intendenta Brunilda Rebolledo, my el intendente electo Carlos Saloniti, Omar  Gutiérrez supervisó los trabajos que se iniciaron recientemente para terminar el edificio del nuevo Jardín de Infantes Nº 53 en la zona de Vega San Martín, los que demandarán una inversión provincial de 36,4 millones de pesos, luego que el Estado neuquino gestionara la continuidad de la obra ante Nación y se hiciese cargo de su construcción que había quedado paralizada.

Gutiérrez agradeció “a las autoridades educativas, docentes, padres y madres y comunidad educativa en general, por los esfuerzos realizados para concretar este jardín”. Dijo que permite seguir afianzando el empleo y compre local, “dinamizando el desarrollo social y económico de San Martín de los Andes”.gutierrez en sma

El mandatario indicó que “aquí en el área de la Vega San Martín,  estamos concretando ese principio que tenemos en el gobierno de la provincia de que obra que se empieza obra que se termina” y especificó que “en este caso nos focalizamos en el sistema educativo, en la niñez y por eso gestionamos para que esta obra continúe y se termine”.

“Es una decisión política de nuestro gobierno el seguir invirtiendo y priorizando la educación”, manifestó Gutiérrez y adelantó que “seguramente estaremos inaugurando el jardín para el inicio del ciclo escolar 2020”.

Según confirmó la intendenta local, el jardín “beneficiará a 288 niños y niñas”, tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos y cubrirá una superficie total de 922 metros cuadrados. El edificio proyectado consta de seis salas para clase, salón de acceso, administración, área de gobierno, salón de usos múltiples y servicios complementarios.

Nuevo hospital zonal

 

gut en el hospit 2

Gutiérrez visitó la obra del nuevo hospital, que ya se encuentra en la segunda etapa de ejecución y demanda una inversión de más de 350 millones de pesos. El establecimiento será de complejidad sanitaria nivel VI, tendrá 11.400 metros cuadrados de superficie, 70 camas y estará preparado para realizar acciones de diagnóstico, internación y rehabilitación.

Resaltó la obra del nuevo hospital “como una de las más importantes que estamos ejecutando en la provincia, que lleva ya el 50 por ciento de ejecución”. Dijo que se estima su finalización para agosto de 2020 y destacó que contará “con un diseño moderno y tecnología de última generación”.

Subrayó que “también con este nuevo hospital se descentraliza la atención sanitaria y se disminuye la cantidad de derivaciones hacia centros más complejos como hoy lo son los centros de la ciudad capital”.

La intendenta manifestó que “la obra del hospital es otro hito en la historia local y le otorga a San Martín de los Andes una alta complejidad en atención médica, para sus habitantes y turistas; una gran fortaleza ante cualquier adversidad o emergencia que se deba atender”.

Parque lineal Pocahullo

El gobernador también recorrió las tareas que se realizan en el arroyo Pocahullo y que en estos momentos aún se encuentran bajo veda climática invernal. Una vez llegada la estación cálida, se trabajará en un nuevo cronograma para el reinicio de obra. Mientras tanto, se avanza con la parquización, sendas, riego y arreglo de la plaza Güemes en su sector de juegos infantiles. El monto de inversión de todo el parque lineal Pocahullo alcanza los 124 millones de pesos. La primera etapa cubre 2.500 metros de longitud y tiene un avance superior al 85 por ciento.

Gutiérrez dijo que “la obra del arroyo Pocahullo viene a cumplir con los sueños y necesidades de la gente sanmartinense” y agregó que permitirá “incorporar un nuevo atributo para el desarrollo turístico” y también será un espacio de “recreación, deporte, encuentros gastronómicos y de la familia”.

“Es una obra planificada desde hace años, que ya entró en la etapa final de construcción y estará lista para ser inaugurada en el próximo aniversario de la ciudad”, sostuvo el gobernador.

Sobre esa iniciativa, Rebolledo indicó que “se trata de una obra de casi tres kilómetros que une ambas partes del pueblo, pero de forma centralizada. Se compone de paseos, puentes, áreas de caminatas y sectores recreativos para que la gente de aquí lo disfrute y también, por supuesto, el visitante y turista”.

Gimnasio polideportivo de Chacra 2

 

gut en el gimna

El gimnasio y estadio ubicado en Chacra 2 también fue supervisado hoy por el gobernador. En este caso, la obra está en marcha en su primera etapa y consiste en el cerramiento, habilitación de instalaciones, instalación de gas y calefacción, sanitarios y electricidad, por un monto de inversión que ronda los 12 millones de pesos y un plazo de ejecución de 120 días.

“La primera etapa del gimnasio estará terminada a fin de año y se espera que en los primeros meses del año entrante la obra ya esté finalizada”, anunció la jefa comunal.

Este estadio está ubicado en una zona estratégica de San Martín de los Andes, donde se planifica una ciudad deportiva. Allí también se encuentran la cancha de fútbol de la Liga de Veteranos -que ya cuenta con césped sintético- y la cancha de fútbol municipal, que cuenta con un proyecto de reconstrucción, colocación del césped sintético y construcción de una pista de atletismo. Paralelamente, en ese mismo lugar se encuentra proyectado un natatorio municipal.

Gutiérrez resaltó que “es un gimnasio multipropósito, la diversidad cultural local y regional va a poder visibilizarse, se podrán llevar adelante recitales locales, nacionales, internacionales”. Además, indicó que “forma parte de esta gran revolución de deporte y cultura que estamos llevando adelante” y lo definió como “el Ruca Che del interior”, por la envergadura de la obra y las actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas que se podrán desarrollar.

El intendente electo Carlos Saloniti precisó que “esta obra cambia la matriz deportiva de la ciudad” y afirmó que “constituye uno de los hechos más importantes que va a tener la gestión, junto con el hospital. Son dos obras emblemáticas”.

Entrega de aporte económico para el fomento a la cultura

Finalmente, el mandatario provincial visitó hoy el predio donde se construirá la sala de teatro y cultural denominada Espacio Trama, que lleva adelante la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia (ARCUPA), conocido en la localidad como teatro Arcupa.

Allí se reunió con sus dirigentes y entregó a sus autoridades un aporte económico diez millones de pesos para que se inicien los trabajos a la brevedad. Los fondos fueron aportados a través del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

Gutiérrez rescató “el arduo y constante trabajo de Arcupa para conseguir esta futura sala de teatro”, ya que “se trata de un espacio que afianza la identidad de todo el pueblo de San Martín de los Andes”. Agradeció a sus impulsores “porque se convierten en artífices de esta gran revolución de cultura y deporte que llevamos adelante en toda la provincia”.

“Lo fundamental es que esta asociación abrirá las puertas del Espacio Trama a toda la gente, a niños, niñas, adultos, jóvenes y mayores para que tengan la posibilidad de desarrollarse socialmente en el marco de la cultura, junto con el deporte, la educación y el trabajo”, expresó el gobernador.

Por último, manifestó que “la vinculación y el compromiso desde el gobierno de la provincia para con Arcupa no finaliza cuando esté terminada e inaugurada la obra del teatro, sino que continuará para siempre porque queremos que este espacio esté abierto a toda la comunidad y realmente sea un lugar de encuentro y aprendizaje”.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna explicó que “la ciudad estaba   requiriendo infraestructura para su actividad cultural y este Espacio Trama lo brindará en breve” y acotó que “se trata de un elenco de teatro independiente que es referente de Neuquén, porque representó a la provincia a nivel regional, nacional e internacional en varios eventos y, además, se trata de gente que es formadora de formadores”.

“Realmente es un honor materializar este aporte económico para que se concrete esta iniciativa y que será muy importante para el desarrollo artístico de la provincia. Aquí se podrán realizar eventos de todo tipo, como es el caso del Festival Provincial de Teatro para niñas y niños, prevista su primera edición para el año próximo”, concluyó.

ESTA POR CONCLUIR LA PRIMERA ETAPA DE LA OBRA DE LA EPET 21 EN EL BARRIO INTERCULTURAL. EN EL 2020 INICIARAN LAS CLASES 450 ALUMNOS EN EL NUEVO EDIFICIO

Haciendo un poco de historia podemos decir que es una obra que fue solicitada hace 15 años. Sí,  no es un error, en el año 2005 ya se solicitaba esta escuela técnica, sabiendo que la EPET 12 ya no podía sumar más alumnos, debido a que cada año quedan listas de espera sin respuesta.

Era una propuesta que se encuadraba no solo en enseñanza técnica sino además con una especialización en electricidad y energías renovables.

Después de varios cambios en lo que se refiere a su ubicación, se decidió comenzar la construcción en el barrio Intercultural a una distancia de 2 km de la zona urbana de la ciudad, y a 14 km del casco céntrico entrando por la ruta provincial 48, camino al paso internacional Hua Hum.

Fue durante el actual gobierno de Omar Gutiérrez que la obra se desarrolló y está por culminar.

Y finalmente se anunció desde el gobierno provincial que esta obra con  presupuesto de 70 millones de pesos,  tendrá una superficie cubierta de 3.400 metros cuadrados y con capacidad para  450 estudiantes.

La subsecretaría de Obras Públicas, dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura, informó que restan pocos detalles para finalizar los trabajos.

epet 21

La primera etapa consiste en un área pedagógica con aulas, aulas especiales, administración, servicios y espacios comunes y un playón exterior para actividades deportivas con equipamiento. En la segunda etapa se construirá un salón de usos múltiples (SUM) de 800 metros cuadrados, sanitarios con vestuarios de 110 metros cuadrados y un comedor de 160 metros cuadrados.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, remarcó que “esta obra es muy importante, ya que se trata de un proyecto muy sentido y querido por las familias sanmartinenses” y agregamos que se esperaba en la comunidad desde hace 15 años.

En tanto se finalizan los trabajos, la matrícula completa de la EPET 21 se distribuye en tres casas alquiladas de la ciudad. La ministra confirmó que una vez finalizada la obra, se realizará “el traslado total de los y las estudiantes, con sus aulas, talleres en general, dependencias varias y talleres especiales, puesto que es un establecimiento que cuenta con la modalidad de electricidad y energías”.

mapa interncultural

El terreno ocupa casi 200 metros de largo por 80 de ancho. Aprovechando las características, se formuló un proyecto en dos niveles. La propuesta arquitectónica incluye un acceso al terreno a nivel y a los talleres bajando por una rampa que copia la pendiente el terreno. Esto permitirá ingresos independientes entre ambos espacios, si bien ambos están conectados interiormente por dos sectores con núcleos verticales.

El diseño deja libre una amplia superficie lateral al edificio factible de ser utilizada para una futura ampliación y para la segunda etapa, que incluye el salón de usos múltiples con sanitarios, vestuarios y comedor.

Las dos plantas se comunican interiormente mediante escaleras y ascensor. Además, estos espacios se desarrollaron como lugares de estancia interior y permiten una integración y recreación de los alumnos al abrigo de las inclemencias externas. Estos espacios están en un extremo y al medio del edificio.

El sistema constructivo cuenta con una estructura de hormigón armado independiente, con fundaciones compuestas por plateas, columnas, vigas y losas. La modulación estructural, que se relaciona estrechamente con la estructura del programa, permite dar respuesta a las exigencias tanto de esfuerzos de resistencia como a las áreas de cada función.

La cubierta de techos está sustentada por una estructura de cabreadas y correas metálicas. En la sala de máquinas y talleres, se utilizó piso de cemento rodillado color gris, en las veredas exteriores las terminaciones se realizarán de cemento escobado. La mampostería se construyó en ladrillo cerámico hueco. La instalación de electricidad cuenta con sus tableros seccionales incluyendo los artefactos de iluminación respectivos.

Las contramedidas para la prevención de incendios y seguridad consisten en un sistema de extinción por agua mediante mangueras, cañería metálica, equipo de presurización con reserva de 40.000 litros, al que se le suma un sistema portátil mediante extintores a base de polvo químico seco tri clase del tipo (ABC) con capacidad 5 kilos, manómetro de control de carga y en algunos casos puntuales de C02 para equipos electrónicos. Todos los extintores poseerán sello IRAM y su correspondiente tarjeta de identificación (DPS).

Se instalarán placas de señalización de pared y carteles de identificación fotoluminiscentes, luz de emergencia y señalización de escape además de los manijones anti pánico en las puertas de salida de emergencia.

La calefacción contará con calderas para agua caliente y sistema de losa radiante. El equipamiento incluirá una instalación de riego por goteo y forestación con plantación de diversas especies autóctonas. La escuela incluirá además una instalación de aire comprimido por cañerías y un ascensor hidráulico preparado para personas con disfunciones motrices.

 

 

TRANSPORTE URBANO: ANALIZAN DISTINTAS ACCIONES PARA QUE SE RESTABLEZCA EL SERVICIO CON TODAS SUS FRECUENCIAS

La medida que adoptó este lunes 23 de setiembre Expreso Los Andes, se notó en los usuarios, que tuvieron en algunos casos una hora de espera para tomar una unidad de la empresa para llegar a destino.

En otros casos al consultar la página de los horarios, muchos debieron tomar el que les permitiera llegar a horario a sus trabajos y para ello debieron salir casi una hora antes de sus domicilios. Y la medida quizás repercutió menos debido a que muchos comercios no abrieron por el Día del Empleado de Comercio, que es el jueves y se corrió para el lunes. Esto provocó menos desplazamiento de los vecinos.

La situación de la empresa es grave y si bien es entendible la medida, también es responsabilidad del Municipio encontrar una solución, teniendo en cuenta que la realidad no se conoció el viernes, la empresa hace meses que advierte que ya no soporta más financieramente sin los subsidios de Nación, que se cortaron en enero. La presión ejercida con la disminución de 9 frecuencias, fue quizás la última alternativa que si bien es comprensible, también es cierto que perjudica a los usuarios, que nada pueden hacer para dar solución al problema. Dependen del servicio urbano no solo quienes deben utilizarlo diariamente, sino 68 familias que pertenecen a los conductores.

Es por ello que en la mañana del lunes  en la intendencia  Sergio Winkelman –a cargo del Ejecutivo- y el secretario de Gobierno, Ramón Asmar, recibieron al gerente de Expreso Los Andes, Nicolas Cáceres;  y entretanto en la ciudad de Neuquén, Carlos Saloniti,  secretario de hacienda e intendente electo, se reunió con el propietario de la empresa, Rubén Cáceres. Saloniti además mantuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Interior y Gobiernos Locales, que conduce Osvaldo Llancafilo.

Luego de la decisión anunciada y tomada por la empresa Expreso Los Andes, de reducir la cantidad de frecuencias que presta en cada uno de los barrios de la ciudad; desde el Ejecutivo Municipal se convocó a los propietarios de la misma para avanzar en una solución y evitar que se afecta a la ciudadanía en la prestación del servicio.
Durante la mañana, Sergio Winkelman –a cargo provisoriamente de la intendencia- y Ramón Asmar, recibieron a Nicolas Cáceres y le informaron al empresario sobre las acciones en las que se viene trabajando desde hace varias semanas y que tendrán como resultado el tratamiento legislativo este jueves en el Concejo Deliberante. De la reunión, también participó el Subsecretario de Transporte, Alfredo Muñoz.

foto transporte

Carlos Saloniti, además mantuvo reuniones en Casa de Gobierno con funcionarios provinciales, con el fin de avanzar en la continuidad del apoyo que la provincia brinda a la ciudad, para afrontar parte de los subsidios que le fueran quitados al transporte desde el Gobierno Nacional, meses atrás.

Este martes, los representantes del Ejecutivo volverán a participar de la reunión de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, en donde se presentarán definitivamente los aportes que el Municipio realizará para intentar subsanar la situación y evitar que el costo tenga que ser absorbido en su totalidad por la ciudadanía.

 

Una propuesta que sin duda producirá rechazo

“En las próximas horas, el Concejo Deliberante deberá analizar un aumento de la tarifa del servicio”, explicó Sergio Winkelman, y agregó que “lo que estamos haciendo con las medidas y las gestiones es evitar que el aumento que requiere la empresa, sea absorbido en su totalidad por los vecinos”.  Trascendió que el boleto proponen elevarlo a 38 pesos, cuestión que sin duda provocará rechazo desde los usuarios, y en cuanto al aporte inicial explicó que será alrededor de 500 mil pesos los que destinará la municipalidad mensualmente para absorber parte de esos costos. Una opción, el aumento de la tarifa,  que seguramente provocará críticas de los usuarios, que en algunos casos viajan cuatro veces al día y esto suma una cuota importante en la economía familiar.

 

Más tecnología para la policía de San Martín de los Andes

El gobernador Gutiérrez inauguró nueva sala de monitoreo de videoseguridad

Se encuentra equipada con 100 cámaras y funcionará en la Comisaría 23. “Todo esto es inversión en infraestructura, equipamiento, recursos humanos y tecnología para cuidar a cada ciudadano”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez durante el acto inaugural.

sala de monitoreo

Fue en la tarde del viernes y  estuvo acompañado por la intendenta Brunilda Rebolledo, el jefe de la Policía del Neuquén, Rubén Tissier y el intendente electo Carlos Saloniti.

Sobre la inauguración, Gutiérrez enfatizó que “todo esto es inversión en infraestructura, equipamiento, recursos humanos y tecnología para cuidar a cada ciudadano, habitante y familia”.

El mandatario destacó la inversión y dijo que también permitirá mejorar el cuidado de los efectivos policiales, “para que puedan prestar el servicio en situaciones más adecuadas, con mejor infraestructura y tecnología de última generación, formando equipo entre todos, para ganarle al delito”.

Reafirmó la decisión de resolver los problemas de seguridad y recalcó que “no hay futuro cuando alguien agravia o agrede física o verbalmente a otro u otra”.

Gutiérrez consideró que las cámaras de videoseguridad son “una herramienta fundamental para esclarecer delitos” y también se constituyen en “una herramienta fundamental en el rol auxiliar de la policía con la Justicia”.

“Al igual que ustedes al recorrer cada calle de cada ciudad y cada pueblo de la provincia del Neuquén, las cámaras y la central de monitoreo también tienen finalidad preventiva. No sólo tiene una finalidad respecto de la investigación del hecho delictivo, sino que también desalienta al delito”, concluyó el gobernador.

A su turno, el jefe de la Policía provincial señaló que “la sala de monitoreo inaugurada ha sido diseñada bajo un concepto de modernización para brindar cada vez un mejor servicio, que incluye el funcionamiento del nuevo Comando Radioeléctrico para la localidad y que forma parte del Plan Estratégico de Seguridad”.

sala de monitoreo 2

Por su parte, la intendenta Brunilda Rebolledo puntualizó que “estamos orgullosos de nuestra Policía de la provincia y de esta manera debemos dotarlos de las herramientas que favorezcan a realizar y reforzar el trabajo cotidiano en pos de lograr tener una San Martín de los Andes segura”.

La sala donde funciona la central de monitoreo está ubicada en la Comisaría 23. Se encuentra equipada con boxes individuales para 12 operadores, equipo informático de comunicación y visualización, y 100 cámaras, de las cuales dos cuentan con lectora de patente.

Esta sala fue planificada por personal de la dirección de Planeamiento de Policía del Neuquén en conjunto con la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic).

 

 

Reducción de gastos y preocupación por las finanzas en el municipio de San Martín de los Andes

Tal como era previsible, la crisis del país también repercute en los municipios y San Martín de los Andes no es la excepción.

A pesar de haber tenido la mejor temporada invernal de los últimos 10 años, la comuna pasa en este momento por un reajuste y acomodamiento de los recursos y de su presupuesto.

Se sabe que la coparticipación tendrá un impacto negativo debido a las medidas que tomó el estado nacional, en cuanto al congelamiento en materia petrolera, indicando tanto el secretario de hacienda e intendente electo Carlos Saloniti como la intendente Rebolledo que “nos oponemos a que se fije el precio del petróleo para liquidar regalías a un valor dólar de 45,19 pesos cuando hoy es de 57 pesos” y  a esto se sumó   la quita del IVA en 14 productos de la canasta básica.

Las medidas que comenzaron con una moratoria llamada regularización de deuda  que tendrá vigencia desde el 2 de septiembre y hasta el 2 de diciembre del año 2019 y en el mismo, podrán hacer uso de esta herramienta incluso quienes hayan sido objeto de intimación y/o ejecución judicial.

El presente Plan de Regularización de Deudas, podrá realizarse hasta en tres  cuotas iguales, sin intereses de financiación y con distintas modalidades de pago.

Pero la  situación es grave y desde la intendencia se solicitó a las distintas secretarías que se controle el manejo de contrataciones y compras.

Paralelo a todo este panorama por si faltara algo, esta semana hubo reuniones con el  sector gremial ante un pedido de aumento de los salarios y la respuesta fue obvia, será difícil lograr que se pueda responder al pedido, teniendo en cuenta la situación planteada, aunque se realizarán gestiones ante el gobierno provincial.

En el medio de tantos requerimientos y un panorama poco alentador, surgió esta semana la resolución de la Subsecretaría de Trabajo de cumplir con los salarios con respecto al pago atrasado de los choferes de la empresa Expreso Los Andes, el único medio automotor de la localidad que podría entrar en paro provocado por la situación crítica de la empresa,  que presentó un procedimiento preventivo de crisis. Para pagar los sueldos los responsables de la empresa ya pidieron dos créditos, debido a que no le cierran los ingresos y es imposible elevar nuevamente el boleto, que debería llegar a 45 pesos, cifra sin duda imposible para quienes tienen en algunos casos,  cuatro viajes diarios hacia sus trabajos. La aguda situación se produjo a partir de enero cuando ya no se recibieron los subsidios del gobierno nacional.

El municipio debería entregar una cifra que supera el millón de pesos, y en eso están las autoridades municipales, en cubrir los pedidos, en hacer gestiones y en contacto con el gobierno provincial que también ve con preocupación  la disminución  en el ingreso por coparticipación desde el estado nacional.

 

 

 

MEDIDA QUE DESCOMPRIME LA PROBLEMÁTICA DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

 

SE FIRMÓ UN CONVENIO CON EL EJERCITO PARA CONTINUAR REALIZANDO LA TRANSFERENCIA DE RSU EN TIERRAS DEL REGIMIENTO

Se trata de la transferencia de los residuos desde los camiones recolectores hacia las bateas, que luego los trasladan hasta Alicurá. El convenio fue refrendado entre e la Secretaría de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente provincial y por el Ejército Argentino, luego de distintas gestiones llevadas adelante entre la Municipalidad y el Gobierno Provincial.

A través de un convenio que lleva las firmas del secretario de Desarrollo Territorial de la provincia, Jorge Lara y del Coronel Mayor del Ejército Argentino, Pablo Eugenio Chort, comandante de la VI brigada de Montaña con asiento en la ciudad de Neuquén; se dio lugar a la continuidad del “apoyo brindado la localidad de San Martín de los Andes, con el objetivo de hacer frente a la contingencia sanitaria”.

La firma del acuerdo, es el resultado de las distintas reuniones y gestiones que se vinieron llevando adelante –en el ámbito local y provincial- en conjunto entre la Municipalidad de San Martín de los Andes, encabezadas por la intendente Brunilda Rebolledo y el Gobierno de la Provincia del Neuquén.

El acuerdo establece que el Ejército Argentino, “facilita (al Municipio de San Martín de los Andes) el predio acordado dentro del Regimiento de Caballería de Montaña de Exploración de Montaña 4, por un plazo no mayor a 30 días”. Aunque aclara el convenio que “pudiendo prorrogarse con pacto expreso por solo un período de tiempo de igual duración”.

La intendente Brunilda Rebolledo, volvió a agradecer el acompañamiento del Ejército Argentino, a través del Regimiento de Caballería 4 y del Gobierno Provincial, y remarcó que durante este proceso “se continuará trabajando en pos de encontrar el lugar apropiado para la instalación de la Planta de Transferencia Transitoria”. Además, la Jefa Comunal, agregó que “paralelamente, ya hemos iniciado desde la Municipalidad el proceso para dar lugar a la licitación también de lo que será la Planta de Transferencia definitiva, resolviendo un problema estructural que tiene nuestra localidad”.

Dentro del acuerdo se deja constancia que -tal como se venían realizando las tareas en las últimas semanas- en dicho predio “la actividad a realizarse será únicamente la transferencia de Residuos Sólidos, desde los camiones de recolección a las bateas, para finalmente ser trasladados al Centro Regional Girsu Sur, Paraje Alicurá”.

“Esta actividad debe realizarse dando cumplimiento a las normas de seguridad, higiene e impacto ambiental vigentes”, se establece en el escrito.

Finalmente, se indicó que “este apoyo –brindado por el Ejército Argentino- se realiza en orden a contribuir en mejorar la calidad de vida y bienestar de la población”. 

 

“Me desvelo por hacer una buena gestión” dijo Carlos Saloniti. La concreción de proyectos y la conformación del nuevo gabinete. Confirmado Sebastián Lardit como Secretario de Deportes

Por Graciela Vázquez Moure

 

Carlos Saloniti intendente electo de  San Martín de los Andes, cumple un sueño. El mismo lo asegura en  diálogo con Desde el Sur Digital. Hace años que se prepara para esta instancia de su vida, dirigir  el destino político de esta ciudad cordillerana.

Ya empieza a cerrar los proyectos comprometidos con la comunidad como es el alumbrado de una parte de la ciudad. Comenzará con la costanera del lago Lacar en conjunto con un proyecto delineado con el EPEN.

La nueva iluminación llega hasta donde está el monumento de Roca, frente al lago, desde la calle  Gral. Roca, avanzando por toda la costanera. Presentó el proyecto ante el gobernador Gutiérrez y ahora empieza la etapa de búsqueda de financiamiento.

El cambio de luminarias y mayor cantidad de columnas es la propuesta. Todas de aluminio que no requieren el mantenimiento de las actuales y con mayor potencia y dirigido hacia donde circulan los autos y otro dirigido hacia el peatón.

Lo propuesto sigue en una segunda etapa con la Av. San Martín y una tercera con la Av. Koessler.

Visto desde un drone hoy la zona sufre una penumbra notable, que desde lo alto se percibe aún más que transitando por ella. Esto de dar la espalda al lago ha sido una constante en San Martín de los Andes, cuando en realidad el sector no solo paisajísticamente es trascendente, sino es tan importante que es disfrutado de día y debería en el verano, ser disfrutado de noche. Con la implementación de nuevas luminarias esto será posible.

Este proyecto ya está aprobado para ser puesto en marcha

“Para mi la costanera es uno de los puntos  del proyecto que comenzará en pocos meses,  para ser inaugurado el 4 de febrero, tiene cuatro etapas. La costanera, después la conexión de la misma iluminación en todo el centro de la ciudad, homogénea y LED. La etapa tres es la Av. Koessler, con una iluminación en el centro de la calle,  con un cantero en el medio donde se intalarán las luminarias y la cuarta desde la Koessler hacia la cuesta de los Andes” contó Saloniti quien comenzará a comprar luminarias para cumplir con las 300  que faltan en distintos puntos evaluados previamente.

En lo que respecta a este tema, iluminación, quiere armar un plan maestro de San Martín de los Andes de todos los barrios que tienen gran  deficiencia:  Villa Paur, La Cascada, El Arenal, son algunos de ellos.

El acto de asunción será en el Gimnasio de Chacra II

-Además de este proyecto están los referidos al deporte, ¿en qué instancia estamos?

-La pista de atletismo, la cancha de césped sintético, la terminación del gimnasio de Chacra II, que la empresa ya empezó a trabajar,  en una primera etapa asume los costos mitad el municipio y mitad la provincia, para llegar al 10 de diciembre y hacer el acto de asunción. Para esto se hizo una licitación privada ganó RJ y está trabajando. Tendremos un nuevo espacio de infraestructura deportiva. A partir del 10 de diciembre,  empezamos la segunda etapa en el espacio exterior, terminando en siete meses aproximadamente.

Además está la cancha de césped sintético del Club El Arenal que es uno de los históricos, y de la cancha Elías Sapag,  y el compromiso de la cancha de Hockey comprometido por el gobernador, y un natatorio  generado a través del CEF que estará en la misma zona del gimnasio.

La conformación del gabinete: confirmado Sebastián Lardit como secretario de deportes

 saloniti entrevista 6

No es sencillo convocar a quienes formarán parte del gobierno. El intendente electo tiene en mente algunos nombres, de los que solo adelantó el de Sebastián Lardit como secretario de deportes, recordamos que a partir del 10 de diciembre será secretaría y deja el ámbito de turismo.

Lardit ya fue  director de deportes con Sergio Schroh, y su experiencia en el área avala su designación.

Carlos Saloniti indicó que en Planeamiento se espera la designación de un profesional y esto lo habló con el Colegio de Arquitectos que será uno de los sectores que aconsejará a quien podría estar al frente del área.

“Alguien que esté en sintonía con el perfil de lo que será mi gestión, que tenga  diálogo, alguien que tenga en cuenta el crecimiento y desarrollo de la ciudad cuidando el medio ambiente y teniendo claro que tenemos que mejorar día a día la localidad” expresó.

De la composición del gabinete no quiere adelantar todavía algunos nombres que ya están confirmados “yo necesito funcionarios con compromiso, con sentido común, con razonabilidad y con ganas de trabajar por la ciudad, más allá del título necesito compromiso, y el diálogo que es fundamental”.

Una secretaría de gobierno que sea fuerte y tenga sustento, aunque aún no está definida la persona para el área, así la definió Saloniti, quien conoce muy bien esta cartera porque estuvo al frente de ella durante la gestión de Luz Sapag.

No habrá Jefe de Gabinete, y en Turismo está casi definido quien estará al frente “estoy evaluando y viendo lo mejor, en poco tiempo más lo anunciaré”, recordamos que actualmente está realizando una excelente gestión Alejandro Apaolaza y que en la próxima gestión esa secretaría solo será Turismo, uno de los motores fundamentales de la actividad económica de la ciudad.

En Cultura ya está definido el funcionario, pero siguiendo  el mismo esquema mencionado anteriormente,  no adelantó nombres, como sucede  también  con Economía y Hacienda.

La postura de Saloniti es no adelantar los nombres con tantos meses de anticipación, pero lo cierto es que en el curso del mes de setiembre ya tendría que estar definido el gabinete para que cada área comience a delinear sus proyectos y su programa.

Obras Públicas, aún no está definido y es una de las áreas más sensibles del municipio, por su tarea, su amplitud abarcativa y la cantidad de trabajadores que nuclea el sector. El intendente electo busca para el área a la persona que se adapte a los lineamientos que impulsa camino a la intendencia. Recordamos que su campaña la basó en el ABL, insistiendo que es lo que espera el vecino : alumbrado, la limpieza de la ciudad y el trabajo continuo para que esto se vea reflejado, con el objetivo de conformar cuadrillas de limpieza que lleguen a todos los barrios, contar con nuevos vehículos para su infraestructura.

Desarrollo Social, Viviendas, y el resto de las áreas siguen estando en la lista de esta búsqueda puntual que Carlos Saloniti está definiendo con esta premisa: compromiso, diálogo, sentido común y servicio a la comunidad.

Octubre quizás sea el mes definitivo como para confirmar nombres y ya debería estar delineado el gabinete completo.

 

 

 

 

 

 

El gobierno provincial se reunió con la intendente Rebolledo y el intendente electo Saloniti para una mejor transición en las gestiones municipales

Miembros del gabinete provincial mantuvieron hoy un encuentro en Casa de Gobierno con la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo y el jefe comunal electo de esa localidad, Carlos Saloniti.

Con el objetivo de garantizar la continuidad de las gestiones municipales, el gobierno provincial viene realizando desde hace un mes y medio diversas reuniones con autoridades actuales y electas de localidades del interior neuquino.

“A partir de una iniciativa que planteó el gobernador Omar Gutiérrez al gabinete provincial, estamos ya desarrollando la séptima reunión con quienes han resultado electos a nivel municipal en las elecciones del 10 de marzo y con quienes dejan su cargo”, explicó el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo.

En esta oportunidad, el encuentro se realizó con la intendenta Brunilda Rebolledo y con el intendente electo, Carlos Saloniti. Este tipo de reuniones se realizaron previamente con representantes de Zapala, Aluminé, Tricao Malal, Villa Traful, Andacollo y Las Ovejas.

“Estamos trabajando en una agenda que primero fue elaborada en la localidad, llevando adelante reuniones que generaron propuestas a nivel provincial, respecto de las obras que tiene proyectadas el gobierno de la provincia y también aquellas iniciativas municipales que a Brunilda (Rebolledo) le quedan pendientes de acá al 10 de diciembre”, indicó Llancafilo y agregó que “también se trabaja con aquellas iniciativas que fueron parte de la plataforma electoral del intendente electo Carlos Saloniti y que van a permitir darle una continuidad a la gestión”.

saloniti neuquen

En este punto, el secretario afirmó que “la idea de estas reuniones entre los gobiernos locales y el gabinete provincial tiene que ver con garantizar continuidad, porque las obras no tienen que detenerse. La ciudadanía no mira cambios de gestión, lo que le interesa es que las cosas se hagan”.

Además, expresó que se trata de “territorialidad más gestión” y dijo que “no es solamente ir a una localidad y luego recibirlos, como en este caso a Carlos y a Brunilda en Casa de Gobierno, con todo el gabinete y también el gobernador, sino también es poder materializar esas gestiones concretamente en la gestión. Muchas veces a esas partidas presupuestarias y a esas fuentes de financiamiento que se buscan, hay que asignarles prioridades”.

En este sentido, expresó que “la batería de proyectos que tiene San Martín de los Andes es impresionante. Se está avanzando en un nuevo hospital con una inversión de 352 millones de pesos, en la concreción de una escuela técnica con una inversión de más de 70 millones de pesos. Por otro lado, también están las demandas locales como barrido, limpieza, alumbrado”.

Llancafilo afirmó que las reuniones continuarán llevándose adelante e informó que “luego viene el turno de Loncopué, Picún Leufú, Piedra del Águila. Tenemos una agenda donde hemos incorporado a Vista Alegre”.

“Esta iniciativa tiene que ver con la madurez política. Muchas veces los procesos eleccionarios nos llevan a disputas que la ciudadanía no entiende; la ciudadanía entiende de gestión. Se trata de dar continuidad y estar trabajando prácticamente cuatro meses antes del 10 de diciembre, con algunos ya hace cinco meses, porque arrancamos con esta agenda ya hace un mes y medio”.

Por último, resaltó que “esto es un ejemplo que me parece que sería muy bueno que se replique en la Argentina, donde los problemas se podrían resolver en una mesa de trabajo como la que hemos llevado adelante hoy. La ciudadanía nos demanda no sólo gestos sino también acciones concretas”.saoloni brunilda neuquen

Por su parte, Saloniti destacó que “poder estar con la intendenta actual en mi rol como intendente electo junto a todo el gabinete provincial, trabajando esta transición, creo que es un acierto institucional. Ahí está la clave de que los intendentes estemos cada vez más cerca de los funcionarios de provincia; es una retroalimentación”.

Sostuvo que “no es que uno puede aplicar la fórmula desde provincia y da igual desde cualquier municipio, cada ciudad tiene su idiosincrasia, sus preferencias, su forma de manejarse, y creo que esto hace muy bien, agiliza y nos sirve a todos. Poder decirnos las cosas de frente, construye. Omar (Gutiérrez) es una persona que pide gestión y claridad”.

En tanto, Rebolledo explicó que el gobernador “ha propuesto esta alternativa de trabajo en la transición y realmente es valioso. Hoy hemos hablado de obras que están en marcha, pero también uno siente la importancia que tienen las decisiones políticas que son valiosas para la comunidad y que trascienden la gestión”.

Finalmente, agregó que “es una propuesta muy bien pensada en función de lo que ha observado de lo que ocurre en las transiciones de gobierno”.