BUENAS NOTICIAS PARA LOS VECINOS DE LA VEGA SAN MARTIN: SOBRE LA RUTA NACIONAL 40 SE CONSTRUIRÁN DOS ROTONDAS

El tema hace cuatro años que es preocupación de quienes todos los días transitan por el tramo de la ruta 40 en la zona de Villa Vega San Martín. Tanto para conductores como peatones cada vez se hace más complicado girar hacia las calles internas de la Cascada y de la Vega San Martín. El intenso tránsito hace peligroso iniciar maniobras para retomar la zona de las calles internas y para los peatones cada día es más riesgoso el cruce sobre la ruta.

Después de tantos reclamos finalmente este martes 11 de setiembre el Municipio comunicó que en una reunión de la intendente, Brunilda Rebolledo, junto a las autoridades zonales de Vialidad Nacional, Ing. Nelson Damiani y Alejandro Arruiz, se acordó una serie de obras  a corto plazo que proyecta el organismo nacional en la ciudad. Además, se presentó el proyecto definitivo con las obras a mediano y largo plazo.

La intendente Brunilda Rebolledo, junto a parte de su gabinete municipal, recibió el pasado jueves en su despacho al Jefe de Distrito Neuquino de Vialidad Nacional, Nelson Damiani, acompañado por el responsable local, Alejandro Arruiz y parte del equipo técnico y de profesionales del organismo nacional. En el encuentro, también estuvo presente el Defensor del Pueblo y Medio Ambiente de San Martín de los Andes, Fernando Bravo, junto a parte de su equipo de trabajo.

En este contexto, Vialidad Nacional, anunció que existe –por un lado- un proyecto pensado a mediano y largo plazo, denominado Proyecto Definitivo, que fue entregado para ser aprobado por las autoridades de Nación.

VIALIDAD

Por otra parte, se continua trabajando en un proyecto de acciones a corto plazo, entre la Municipalidad de San Martín de los Andes, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional: “Estamos trabajando en conjunto para intervenir en la travesía urbana, área la Vega San Martín, interactuando entre los tres organismo para así dar pronto una respuesta  fundamentalmente en el ordenamiento y seguridad de la zona”, expresó María Angélica Astete, secretaria de Obras y Servicios Públicos.

En este sentido, se construirán dos rotondas: Una en el cruce de la Ruta 40 con el callejón de Bello; y la otra, a unos 150 mts. de la calle Molina Campos, a través de la cual se generará un ingreso por calle colectora para los vehículos de gran porte que viajan con dirección Junin/San Martín de los Andes, para ingresar a la Estación de Servicios ubicada allí.

“Es importante destacar que nunca dejamos de trabajar en este sentido y que esto que estamos presentando es el fruto de varias reuniones mantenidas con los organismos involucrados”, finalizó Astete.

 

OTRA VEZ SE TRABAJA EN EL PROYECTO DE LA RUTA ALTERNATIVA SUR. HACE MAS DE 20 AÑOS QUE ES UN TEMA PENDIENTE. ADEMÁS ESTUDIAN AMPLIAR EL EJIDO MUNICIPAL

 

Por Graciela Vázquez Moure

Por qué será que en nuestro país los proyectos quedan en cajones de los funcionarios durante décadas. Cuál es ese tremendo síndrome de las ideas que son más debatidas que concretadas.

La ruta alternativa sur, surgió como posibilidad de desarrollo en la primera intendencia de Luz Sapag. Estoy hablando que fue en el año 1993 cuando surgió como posible mega obra y la comunidad Vera y algunos propietarios de grandes extensiones de tierras se oponían.

En el año 1998, volvió a surgir el tema en el marco del POA-Plan de ordenamiento ambiental- y nuevamente fue postergado.

En estos días surge nuevamente el estudio de este proyecto de la mano de la secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, María Angélica Astete, quien se refirió al proyecto que se trabaja en el marco de la comisión interinstitucional junto a los colegios de Arquitectos y Agrimensores. “El trazo de la RAS atraviesa territorio de las comunidades y varios terrenos privados”, adelantó.

“La RAS se transformaría en Ruta Nacional 40, y tendríamos las posibilidad de desviar todos los vehículos pesados por ese lugar”, explicó María Angelica Astete, al referirse al proyecto para llevar adelante el camino que ya había sido declarado de interés municipal en el año 1998.

El proyecto, se analiza en el ámbito de una comisión interinstitucional compuesta por el Municipio y los colegios de Arquitectos y Agrimensores. “Hace más de cuatro meses que estamos trabajando en distintos temas, en esta comisión interinstitucional”, explicó la funcionaria y agregó que “son dos temas complejos, tanto el de la ampliación del ejido como el de la RAS, ya que se debe trabajar en temas de expropiaciones y demás”.

Respecto a la Ruta Alternativa Sur, dijo que permitirá agilizar el paso de los vehículos de gran porte que actualmente transitan por el área urbana, ya que el trazo de la ruta -que pasaría a llamarse Ruta 40- comienza en el trayecto de la Ruta de los 7 Lagos y se conecta nuevamente con la traza actual luego de atravesar Cordones del Chapelco.

Por otra parte, la funcionaria, se refirió a la ampliación del ejido municipal y dijo que “hay loteos que ya están asignados y están fuera del ejido, pero quienes vivan en esos lugares van a solicitar la prestación de servicios y nosotros necesitamos que se encuentren dentro del ejido”, explicó.

Otro tema complicado porque de ser así deberá ampliarse la infraestructura para brindar ese servicio, cuestión que en estos tiempos es deficitaria con las 14 mil has. que representan el ejido actual.

 

La Cámara de Guías de Pesca Deportiva de Neuquén advierte sobre el proyecto en la planta de procesamiento de pescado y la comercialización de salmónidos en el embalse de Piedra del Aguila

La historia comienza con una empresa chilena  que tiene 30 años de trayectoria en la producción, comercialización y tratamiento de truchas que presentó una propuesta de inversión para potenciar la acuicultura de la provincia de Neuquén.  Los inversores, pretenden poner en valor el  embalse Piedra del Álguila, en el que nunca se hizo una producción a gran escala.

Hace una semana el gobernador Omar Gutiérrez se reunió con directivos de la empresa Mar Andino y presentó de manera oficial el proyecto-

Las repercusiones no tardaron en llegar, ya que esta semana la Cámara de Guías y Profesionales de la  Pesca Deportiva, envió al mandatario provincial una nota a fin de manifestarle el total rechazo al proyecto.

Por su parte desde el municipio de Piedra del Aguila manifestaron que la empresa cuenta con amplia experiencia en el rubro. Tiene circuitos  armados en Chile y en Perú, hace seis años, llevan adelante un proyecto como el que quieren hacer en Neuquén.

La Cámara de Guías de Pesca Deportiva se opone al proyecto

El Proyecto cuenta con total adhesión de la representación política de Piedra del Aguila, que ve con beneplácito este desarrollo para la región, pero los argumentos de la Cámara de Guías de Pesca Deportiva tienen un total fundamento.

En la nota firmada por su presidente Juan José Sacconi, expresan  que este proyecto afectaría negativamente el “Producto Pesca” en toda la cuenca Limay, “cabe aclarar que hablamos de uno de los productos más importantes dentro de la oferta turística de la provincia. El proyecto podría ingresar a la cuenca peligrosos agentes foráneos y químicos por los ríos Collón Cura, Limay y Caleufu al resto de la cuenca. Lo cual perjudicaría sobremanera al producto en las localidades de San Martin de los Andes, Junín de Los Andes, Aluminé, Villa Pehueña, Piedra del Águila y Picun Leufu, con el consabido perjuicio económico que esto significara para nuestra provincia, ya que hablamos de la cuenca Limay, sin lugar a dudas la más visitada por turistas nacionales y extranjeros de toda la Patagonia a ambos lados de la cordillera.”

A continuación detallan  porque no debe realizarse este proyecto en el embalse donde desagotan los ríos de final de cuenca Collón Cura y Caleufu y donde desagua el embalse Piedra del Águila, rio Limay Medio:

* En primer lugar la contaminación de las aguas por aporte de nutrientes provenientes del alimento no ingerido, acumulación de sedimentos producidos por las deposiciciones, descomposición de los peces muertos y la utilización desmedida y sin control de químicos, y antibióticos. Todos estos impactos producidos por la industria afectan directamente a los recursos acuáticos y de manera indirecta a la comunidad toda.

* El escape de salmónidos es una situación incontenible en la industria y sus efectos pueden alcanzar dimensiones considerables dependiendo la escala productiva, produciendo competición y depredación de especies nativas, pérdida de genética original por cruzamiento entre individuos de criadero y silvestres y la transmisión de enfermedades a las poblaciones silvestres.

* La ubicación del hatchery y cuarentena para recibir ovas y alevinos de Chile y otros países (necesarios para contar con producto estable a lo largo del año), es crítica. En caso de instalarse aguas abajo de la presa Piedra del Águila pondrá en riesgo permanente al mejor pesquero actual de las provincias de Río Negro y Neuquén, el Limay Medio, extendiéndose el riesgo ambiental a componentes socioculturales profundamente arraigadas en la provincia, como lo es la industria del turismo.

* Se deben garantizar bases sólidas para sustentar el encuadre legal, los mecanismos de control ictiosanitario y monitoreo de cada componente ambiental identificada como vulnerable en los respectivos estudios de impacto ambiental, los que a su vez deberán ser realizados por terceras empresas que también garanticen a imparcialidad en el proceso de evaluación” concluye la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva.

piedra-aguila-represa

El gobernador se  centra en el valor productivo

Por su parte el gobernador Gutiérrez destacó que “Neuquén suma valor agregado, se incorpora con profesionalidad, oficio, reputación y trayectoria al desarrollo productivo, a la faena, frío y comercialización de los salmónidos”, esto expresó en una reunión mantenida con representantes de la firma, la semana pasada cuando se hizo la presentación de los avances de la planta de procesamiento de pescado de Piedra del Águila, que se desarrolló  en la casa de gobierno y fue cuando  la empresa Mar Andino Argentina, el 17 de agosto expuso el alcance de la propuesta de su proyecto ejecutivo.

Magnitud del proyecto

Actualmente, la obra de la planta –desarrollada a través del Programa Acuícola Provincial– cuenta con un avance del 70 por ciento y se estima que una vez finalizada la mano de obra prevista para la operación será de 40 operarios en forma directa. El predio está ubicado sobre la ruta de acceso a la Hidroeléctrica de Piedra del Águila. Durante su discurso, el gobernador manifestó que “la inversión, la producción y el trabajo permiten diversificar la matriz económica de una provincia y de un pueblo. Para ganar en consistencia en cada uno de los sectores es necesario tener volúmenes de capital que tengan distintas procedencias, porque hablan de diferentes trayectorias y oficios”.

El mandatario neuquino consideró que con la presentación de esta empresa que tiene 30 años de trayectoria en el desarrollo acuícola, “Neuquén suma valor agregado, se incorpora con profesionalidad, oficio, reputación y trayectoria al desarrollo productivo, a la faena, frío y comercialización de los salmónidos”.

Explicó que “este proyecto forma parte de la matriz prioritaria de los proyectos que serán presentados en los próximos días de un Plan Quinquenal para los siguientes años en la provincia. Estamos articulando con el Centro PyME-Adeneu, con el sector privado y público, y con los sindicatos”.

Asimismo, Gutiérrez anunció que “en este proyecto también tenemos apuntado otro sueño muy importante para la provincia del Neuquén, que es que nuestro querido aeropuerto se sume y sea un aeropuerto de transporte de carga”.

A su turno, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi expresó “lo que queremos hacer junto con Río Negro, que tenemos la cuenca compartida, es dar un impulso a la acuicultura, siempre pensando en la necesidad de la sustentabilidad ambiental”.

foto el gobernador Gutiérrez y directivos de Mar Andino

gutierrez truchas

 

Detalló que “la capacidad de carga estimada es de 27.600 toneladas. Tenemos una capacidad disponible muy grande para este y otros proyectos que puedan venir más adelante. Hemos avanzado en la planta de faena de Piedra del Águila con una inversión que hasta ahora es cien por ciento de la provincia. Esto generó y despertó el creciente interés de inversores en desarrollar la actividad”.

Explicó que se trata de “una planta construida con casi 800 metros cuadrados, que tendrá una capacidad de faena de cuatro mil toneladas en tres turnos, y un potencial de empleo que se irá dando en etapas, en el tiempo y en función de las actividades que se vayan desarrollando, de unos 40 operarios”.

El ministro informó que la provincia “ya lleva invertidos –incluida la última etapa que es una licitación de 21 millones de pesos– un total de tres millones de dólares. Lo que falta y estamos procurando es la inversión por parte del privado del equipamiento y frío”.

Si bien el ministro López Raggi se mostró expectante por este nuevo gesto de interés de los  empresarios chilenos, insistió con dos conceptos: por un lado, que es necesario ahora el aporte privado para avanzar en el desarrollo de la planta. “La planta está en la última etapa y estamos tratando de ir definiendo con los interesados, esto implica un nivel de inversión, por ejemplo, en la compra del equipamiento; sino, es muy probable que hagamos la convocatoria de nuevo. La planta estará lista para fin de año”, aclaró. Y por otro lado, defendió el status sanitario de esta zona, al que consideró “inigualable a nivel mundial”, razón por la confían que seguirán llegando interesados. “Hoy el status de libre de enfermedad otorgado por la OIE alcanza al lago Alicurá pero estamos tramitando con SENASA para extenderlo a Piedra del Águila y a Pichi Picún Leufú”, concluyó.

Acerca de la obra

La existencia de una planta de procesamiento en la propia zona de producción permitirá que nuevos actores, inversores y productores se interesen en la actividad acuícola, ampliando no sólo el volumen de producción de peces, sino también el número de acuicultores con el factor multiplicador que ello tiene en otras actividades económicas.

El edificio de la planta de faena cuenta con una superficie útil total que supera los 770 metros cuadrados, sin contar la planta de procesamiento de residuos sólidos, las cisternas del sistema de tratamiento de efluentes líquidos y la pileta de secado de lodos.

El proyecto prevé absorber desde un inicio la totalidad de la producción actual, permitiendo procesar 1.500 toneladas por año en un solo turno de trabajo. No obstante, la planta permite duplicar esta capacidad de proceso si se duplican los turnos de trabajo.

Se destaca que no existen antecedentes en la zona ni en el país en proyectos de plantas diseñadas específicamente para la producción acuícola.

SE APROBÓ EN SAN MARTIN DE LOS ANDES la REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE “FOOD TRUCKS” EN LA VÍA PÚBLICA

Se trata de una modalidad cada vez más difundida en el mundo y en las principales ciudades. Es  la elaboración y comercialización de alimentos o bebidas en vehículos especialmente diseñados para tal fin. La ordenanza determina puntos fijos donde se podrá desarrollar la actividad en las distintas etapas del año.

En San Martín de los Andes el  Concejo Deliberante  aprobó por unanimidad la ordenanza que establece el marco regulatorio para ejercer la elaboración y comercialización de alimentos y/o bebidas por medio de “vehículos gastronómicos” o food trucks en la vía pública, dentro del ejido de San Martín de los Andes.

La iniciativa de los concejales Martín Rodríguez y Evaristo González, de los bloques Unidad Ciudadana y Nuevo Compromiso Neuquino, que llevó más de 18 meses de trabajo, contó con la colaboración de, tanto, los emprendedores interesados, como de la Asociación Hotelera Gastronómica y los aportes necesarios de diferentes sectores del departamento ejecutivo municipal.

En tanto la norma explica que los vehículos gastronómicos deberán prestar el servicio de elaboración de los alimentos y su comercialización en el  lugar habilitado a tal fin, en horario establecido y por un período mínimo de  siete (7) meses al año, los que pueden ser corridos o alternados.

También fija los espacios habilitados en el ejido municipal según los diferentes periodos del año, siendo:

(foto ilustrativa de archivo)

food

Verano (desde el 21 de diciembre al 31 de marzo)

Costanera Sur

Plaza Fito Teberna

Plaza Sarmiento

Plaza del Sol (Barrio Cordones de Chapelco)

Vega San Martín (frente al F.A.S.T.A)

Rotonda El Arenal

Plaza Güemes

Playa bonita ( Lago Lolog)

Otoño (desde el 1° de abril al 30 de junio)

Plaza Fito Teberna

Plaza Sarmiento

Rotonda El Arenal

Vega San Martín (frente al F.A.S.T.A)

Ex Hotel del Sol

Plaza Güemes

Invierno (desde el 1° de julio hasta el 11 de octubre)

Plaza Sarmiento

Plaza Fito Teberna

Vega San Martín (frente al F.A.S.T.A)

Plaza Güemes

Ex Hotel del Sol

Rotonda El Arenal

Primavera ( desde el 12 de octubre al 20 de diciembre)

Costanera sur

Plaza Fito Teberna

Plaza Sarmiento

Vega San Martín (frente al F.A.S.T.A)

Rotonda El Arenal

Plaza Güemes

Plaza del Sol (Cordones de Chapelco)

A su vez la manda incluye las características que deberán tener los puntos de ubicación, los esquemas de rotación semanal de los vehículos según la modalidad establecida por la autoridad de aplicación, como también la incorporación de nuevos espacios en el espacio del Parque Lineal Pocahullo, una vez concluida la obra.

Por otra parte detalla los permisos de habilitación por persona física o por persona jurídica y su vigencia; las características de la prestación del servicio; y los requisitos y normas de higiene y de seguridad de los vehículos gastronómicos.

Finalmente los diferentes espacios políticos celebraron la sanción de esta norma entendiendo que esta actividad brindará la posibilidad de generar nuevas oportunidades laborales locales, y convertirse en una herramienta laboral genuina para emprendedores de gastronomía y de chefs calificados que desean incursionar en esta nueva tendencia.

 

 

 

 

 

 

PARA DISMINUIR EL GASTO DE ENERGÍA SE ESTÁN COLOCANDO LUMINARIAS LED EN LA PLAZA SAN MARTÍN Y SU ENTORNO

Desde esta semana se están cambiando las luminarias de mercurio halogenado por luminaria LED, generando menor gasto de energía, mejor rendimiento y durabilidad. Estos trabajos se realizarán también en otros puntos de la ciudad.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, comenzó con los trabajos de reemplazo de las luminarias existentes –de mercurio halogenado de 150 watts- en la Plaza San Martín por luminarias LED. Las ventajas más importantes de este nuevo sistema, son que el mantenimiento y el consumo son menores, y su durabilidad es considerablemente mayo r al sistema anterior porque no les afecta el cambio climático.  Además, a partir de ahora, el costo de reposición de las luces será menor.

“Otra de las ventajas es que mejora la iluminación y la calidad de la luz emitida en todo el espacio. Las luces tienes una apertura de 130º, por lo cual, abarcando de esta manera mayor espacio”, explicó Roberto Levpuscek, de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal.

Se estima que los trabajos finalizarán mañana, para seguir después, con el perímetro exterior de la plaza que da a la calle. También se realizará el recambio de luces en la Plaza Sarmiento.

Por otra parte, Obras Públicas realizó junto al EPEN, un recambio de las luminarias sobre la calle Gral. Roca, entre Cnel.  Diaz y la Trampa de Peces. El trabajo consistió también en la colocación de luminaria LED a modos de prueba. De la misma manera, se realizaron trabajos similares en distintos tramos de la ruta 40.

camaras lamparas

Por último, y no menos importante, se trabajará en toda la Costanera para revisar todas las columnas y reparar las que sean necesarias. Junto con esto, también se colocarán luminarias LED, logrando un cambio importante en todo el paseo de la Costanera. “Antes de colocar la iluminación LED, vamos a revisar columna por columna, porque algunas tienen humedad en su interior, lo cual genera los cortocircuitos; después de asegurarnos el estado de cada una vamos a colocar la nueva iluminación”, explicó Levpuscek.

 

ESTA VEZ LA SIRENA DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS SONÓ EN TODO EL PAÍS PORQUE SON ELLOS LOS QUE NECESITAN AYUDA

San Martín de los Andes estuvo presente en Buenos Aires con una delegación del cuartel de la ciudad.

 

Bomberos Voluntarios de todo el país reclamaron en la ciudad de Buenos Aires por la quita del 40% del subsidio nacional, pero además por importes adeudados y una reforma a la ley 25.040 que entraría en el Congreso Nacional y que podría desfinanciarlos.
A las 10.30 hs de este jueves las sirenas se hicieron escuchar.
En el caso de San Martín de los Andes reciben anualmente 1.700.000 pesos y con esa reducción del 40% quedarían en 1.060.000 pesos.
El Suboficial Mayor Mario Faúndez tiene el cargo de Jefe del Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad y en diálogo con Desde el Sur Digital, dejó en claro que el aporte de la comunidad sanmartinense a través de los retributivos es fundamental para mantener el cuartel que cuenta con 53 bomberos voluntarios, más auxiliares y 7 bomberos rentados para los dos cuarteles.
Pero la reducción en el importe que podría producir el gobierno nacional, pone en riesgo el mantenimiento de los móviles y el recambio de equipos de cada bombero, además de los gastos de servicios como luz, el combustible para los móviles y el mantenimiento general.
Este jueves las sirenas se hicieron oir en todo el país que cuenta con 1000 cuarteles y 43.000 bomberos.
Faúndez resaltó que seguirán con su función de asistir a la comunidad y cuidar la vida, pero el reclamo tiene que tener una respuesta positiva de los funcionarios y legisladores nacionales, y debe hacerse notar el apoyo del gobernador Gutiérrez, eso es lo que espera la comunidad

(foto diario Clarín)bomberos en el congreso

El financiamiento de los bomberos voluntarios se hace a través de las aseguradoras. La Ley Nacional 25.054 estipula que ellas están a cargo del subsidio. Con lo que ganan por las ventas de todos los seguros (excepto los del ramo vida), hacen un aporte obligatorio del cinco por mil (5‰). Esos montos son recaudados por la Superintendencia de Seguros de la Nación y luego se distribuyen en proporción en cada una de las delegaciones de bomberos del país.

Uno de los pedidos de los bomberos es, justamente, que no se modifique esta “Ley del Bombero Voluntario”, que fue sancionada por unanimidad en 2014.  Esto desencadenaría una crisis en el funcionamiento de los cuarteles, ya que los fondos se desviarían a una secretaría de gobierno en lugar de utilizarse en el equipamiento, funcionamiento y capacitación de los bomberos voluntarios.

Hay recortes  y  demora  en los pagos pagos de los fondos. En concreto, reclaman el pago de los $ 147.396.108 correspondientes al excedente de recaudación del Ejercicio Presupuestario 2017. También, la incorporación al Ejercicio Presupuestario 2018 de los $614.327.240 que no fueron contemplados en la partida original.

Son casi 800 millones de pesos que ingresaron al Ministerio de Finanzas y que no están cumpliendo con lo que establece la Ley Nacional de Bomberos Voluntarios. Son fondos específicos, distribuidos en todos los cuarteles de la Argentina. No pueden apropiarse (de ellos), porque la ley lo establece así. No somos gasto público, no podemos tener recorte presupuestario” dijeron en la concentración y abrazo al Congreso Nacional.

Por su parte Mario Faúndez en San Martín de los Andes, además de coincidir con estos reclamos resaltó que el apoyo de la comunidad a través del aporte de los vecinos en los servicios retributivos municipales, son de gran ayuda, pero  la quita del  40% del subsidio pone en riesgo el buen funcionamiento de los dos cuarteles que tiene la ciudad.

Pero hay que recordar que hay un tercer cuartel el de la villa Meliquina, que cobra solo el subsidio y ante la reducción será complicado sostenerse.

La Diversidad LGTB y la Identidad de Género llegan a San Martín de los Andes con el Foro de Niñas y Niños “Trans” el 31 de agosto en la localidad cordillerana

Por Graciela Vázquez Moure

 

Adrián Urrutia y todo su equipo tiene una misión que no es sencilla.  Trabajar para la inclusión y la igualdad. En la Dirección  Provincial de Diversidad de Neuquén se trabaja en la promoción de los derechos de las personas lesbianas, transgénero, gays,  intersex y bisexuales, lo que se denomina la Diversidad LGBTI.

En medio de un cambio de paradigma el mundo se debate en esta importante tarea de no dividir, de aceptar, de comprender que existen otras realidades y que en nuestro país  a partir  de la ley 26.618 de Matrimonio Igualitario-2010- todo cambió para aquellos que decidieron formar familias con independencia de género y orientación sexual.

Pero además en el año 2012 nuestro país sancionó la ley 26.743 de Identidad de Género. De esto se trata esta nota en la que Adrián Urrutia  director de  Diversidad y Valeria Alessis, psicóloga, dialogaron con Desde el Sur Digital sobre este tema, y específicamente del segundo Foro de Niños y Niñas Transgénero, que se realizará en San Martín de los Andes el 31 de agosto, el primero fue en abril en la ciudad de Neuquén, al que asistieron 700 personas.

En nuestra ciudad se realizará en una de las salas del Centro Cultural Cotesma y ya se anotaron más de 200 personas, superando la capacidad del recinto.

panoramica con lago y pueblo

Se trata de esos niños y niñas que tuvieron la autopercepción  que constituye una identidad de género diferente con sentimientos, actitudes, comportamiento y vestimenta,  que no modifica su cuerpo físico pero que  les indica otro camino en la vida y por lo tanto involucra lógicamente a sus padres, que serán los primeros en respetar ese derecho, y  hoy en Neuquén esa realidad está acompañada por el Estado Provincial, un avance a todas luces, teniendo en cuenta que muy a pesar quizás de algunos funcionarios, el camino ya está trazado con la decisión del gobernador Omar Gutiérrez, desde que se creó esta Dirección en el año 2016.

Cambios de paradigma decía, apertura de mentes, despojarse de prejuicios, instalar nuevas metodologías en  educación, en salud, en lo civil, en esa historia  cotidiana que cada uno de nosotros debe abordar.

Un Foro que marca un camino

Adrián Urrutia relata que este segundo foro ha despertado un gran interés y los ha sorprendido por lo que no esperaban tanta concurrencia.  La experiencia de Neuquén capital fortaleció la organización de este segundo encuentro que se realizará en San Martín de los Andes.

El programa del Foro todavía no está definido, recién en esta semana se están confirmando los expositores y el día de presentación será el 31 de agosto en el Centro Cultural Cotesma. El 80% de los asistentes son de San Martín de los Andes, vienen también de Junín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Piedra del Aguila, de Neuquén capital, Cipolletti, entre otras localidades.

El objetivo es visibilizar la realidad transgénero. En la provincia no existen registros de menores de edad pero existen 110 adultos  en toda la provincia,  para poder tomar medidas puntuales. Se puso en marcha un programa de becas en educación para personas trans adultas. Urrutia recordó que el promedio de vida es de 35 años de las personas trans, determinado por el gobierno nacional. Ese destino se produce por distintas realidades sobre todo por ser desplazados en la sociedad y  llegar a espacios marginales muchas veces que desembocan en esa realidad: la muerte a los 35 años aunque  en estos últimos años llegó a 40 debido a las políticas públicas. “En el caso de Neuquén llegamos a una expectativa de vida de 42 años” dice Adrián Urrutia que no es motivo de orgullo porque sigue siendo un promedio muy bajo. Un tema que llevará tiempo resolver, dándole un espacio en la sociedad que permita preservar su dignidad y su salud.

Urrutia destacó un mensaje para los lectores de Desde el Sur Digital, el mismo tiene un eje que invita a pensar y reflexionar  sobre la ley de Matrimonio Igualitario que   se aprobó hace 8 años, la ley de Identidad de Género se aprobó hace seis años, “en este tiempo transcurrido nuestra sociedad pudo comprobar que ninguna persona perdió  ningún derecho en la Argentina por estas leyes. A ninguna persona se les incrementó un impuesto, ni les perjudicó su vida cotidiana porque Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales  dejamos de ser ciudadanos de segunda y pasamos a tener derechos que la inmensa mayoría de los argentinos había tenido y nosotros no, cuando hablamos de esto  tiene que ver  no quitar nada a nadie,  pero reconocer el derecho a la igualdad.”

 

El tema de los niños y niñas transgénero,  una realidad

Adrián Urrutia-Director de Diversidad de Neuquén

adrian urrutia

Desde el Sur Digital -¿Cómo se afronta esta concepción binaria ante la sociedad?

Adrián Urrutia -Se afronta desde la militancia del LGBT, logramos poner en agenda matrimonio igualitario y la ley nacional de identidad de género. La militancia feminista logró poner en agenda la despenalización del aborto y esa militancia es acompañada por la decisión política, como sucedió con el gobernador Gutiérrez. A todos los candidatos les planteamos la dirección de diversidad y algunos de ellos coincidieron y otros no, Omar Gutiérrez cuando ganó las elecciones confirmó lo que había dicho en la campaña en la reunión mantenida por nosotros y otras organizaciones. Yo no soy del MPN, pero creo que cuando un político cumple lo que dijo en campaña es bueno destacarlo, Gutiérrez a dos años de creada la Dirección de Diversidad sigue comprometido con este trabajo que estamos realizando.

-¿Qué pasa  con las mamás que hoy tienen niñas “transgénero”?

-Bueno ese es el tema acá hay dos mamás una de Neuquén y otra de San Martín de los Andes, que les costó mucho cada paso que dieron. Porque si bien tienen su documento nuevo, enfrentamos lo binario con este lugar que tenemos en el Estado y tratamos de romper con esa concepción de: esto es normal y esto no es normal. Se afronta con decisión política como pasa con nuestro trabajo en el gobierno neuquino. Entre todo lo que se hace algo mejora la realidad.

 

Valeria Alessi, es psicóloga y parte del equipo de la Dirección de Diversidad de Neuquén, analizó con Desde el Sur Digital,  esos procesos que se producen desde la niñez.

Valeria Alessi – Los procesos sociales llevan un tiempo. La ley de identidad de género lleva 6 años y sigue teniendo sus cuestiones problemáticas.

DSD-¿Cómo se autopercibe esa condición de identidad de género?

-La identidad de género se autopercibe a los tres o cuatro años. Una niña se autopercibe varón o un varón mujer a esa edad, o las dos cosas, a esa edad empiezan a elegir con qué  ropa se viste, qué grupo de amigos elige, va a depender del contexto y de la apertura y de cómo la familia habilite ese discurso. Por eso hay personas que lo dicen en la adolescencia o en la adultez, porque no pudieron decirlo en ese momento y no quiere decir que no lo hayan sentido a los tres años. Hoy hay familias que tienen mayor apertura y escuchan a sus hijos y a sus hijas. Antes los excluían y sobrevenía la vulneración de derechos que ya conocemos.

- El planteo es si desde tan pequeños pueden percibir esta cuestión de género.

– Si, justamente es en la edad temprana.

-Hay mandatos familiares y sociales que no es fácil trascender.

– Si claro. La Iglesia también influye en esos mandatos, que quieren impulsar una manera de pensar e influye en la familia. Por eso trabajamos frente a estructuras tan rígidas. Está en nosotros poder crear nuestros propios pensamientos sobre algunos temas y no reproducir esos mandatos hegemónicos. No estamos en contra  como Dirección de Diversidad esos mandatos o pensamientos, lo que estamos en contra es del pensamiento hegemónico que trasciende muchas veces y los medios son reproductores de esos pensamientos. En las escuelas además, los niños y las niñas tienen derecho de recibir educación sexual desde el nivel inicial. Tenemos una guía que está por salir, estamos  desarrollando una guía para incorporar esta perspectiva en todas las escuelas y la desarrollamos con actividades y miradas acerca de la diversidad,  que puedan ser tomadas por escuelas de la provincia.

 

“Desde que se sancionó la ley de identidad de género son 84 niños, niñas y adolescentes que hicieron su cambio registral” apunta Adrián Urrutia “ellos vieron respetados sus derechos a la identidad.”

- En lo que se refiere a lo legal  no hay impedimento…

Urrutia -Legales no. Hay personales, hay personas que no conocen las leyes o las conocen y no las quieren asumir. Eso es la voluntad política que se traduce en hechos. Si hay un ministro de gobierno que apoya esto hay que bajar la línea a los registros civiles. Hay empleados que no están de acuerdo con lo trans, ha pasado que dicen que en ese registro no se realiza el trámite. Están obstaculizando un derecho. Hay una ley provincial que no es muy conocida y también se vulnera.

- Cómo fue el contacto con las escuelas en San Martín de los Andes

-Muy bien.  Hay planteos hoy en las escuelas y los docentes  a veces no tienen elementos y se comunican con la Dirección de Diversidad, eso es importante porque es que se reconoce un problema, partiendo del pensamiento que nos lleva a la solución.

Quienes quieran hacer consultas datos importantes:

0299-155816357 whatsapp

Direccióndiversidadneuquen@gmail.com

 

Vecinos de Chacra 30-Cordones de Chapelco se preocupan y movilizan por la puesta en funcionamiento del Centro Integrador Comunitario (CIC) Cordones de Chapelco. Tardaron 9 años en construirlo y ahora no funciona por falta de calefacción y personal

Por Graciela Vázquez Moure

 

Soy una de las personas que estuvo como periodista,  en todas las firmas de convenio que anunciaban la construcción de este Centro Integrador Comunitario. En el 2007 con Jorge Carro y Carlos Alberto Viveros de Desarrollo Social del gobierno kirchnerista en Neuquén, quien venía a firmar los convenios. Cinco veces Viveros anunció en gobiernos distintos la construcción del CIC. Ya parecía un chiste, hasta que finalmente lo terminaron en el 2015. Pasaron 9 años.

Pero ahora este espacio importante para un sector de la población Cordones de Chapelco,  que está a 15 km del casco céntrico, no funciona por falta de calefacción y personal municipal.  Por lo que denunciaron los vecinos que se presentarán en la Banca del Vecino este jueves en el Concejo Deliberante.

Ellos mismos informan que el CIC Cordones de Chapelco se encuentra actualmente habilitado con el final de obra pero sin posibilidad de uso por los y las más de 7000 vecinos y vecinas del barrio por falta de calefacción y personal municipal que realice las tareas de mantenimiento, apertura y cierre del lugar, tal como estipula el convenio marco. ¨Necesitamos un espacio que mejore las posibilidades de aprender que nos ofrece el taller¨, expresa una de las integrantes del taller de costura que funciona en el barrio. Y agregó otra integrante: “Ya dimos nuestros primeros pasos para aprender un oficio, nos gustaría que más vecinos y vecinas puedan tener la posibilidad de participar en otros talleres”.

No tiene calefacción, eso queda en manos de Camuzzi Gas del Sur, que tiene como responsabilidad las conexiones de gas en un invierno muy frío en que se nota la baja del suministro. Muchos pedidos esperan ser aprobados, por esta misma causa.

CIC 2

Estos Centros son espacios públicos de integración comunitaria. Allí, diferentes actores trabajan de modo intersectorial y participativo para promover la calidad de vida de la comunidad. Implica la integración y coordinación de políticas de atención primaria de la salud y desarrollo social en un mismo ámbito físico común de escala municipal.

Tiene un principal objetivo  que es promover la participación y pensar entre todos los actores, qué acciones, actividades, talleres o capacitaciones son necesarias en la comunidad. Además, para profundizar las acciones de promoción y prevención socio-sanitarias, como también lograr una mayor participación e integración de las instituciones involucradas para responder de manera integral a las demandas y necesidades planteadas por la comunidad.

Las imágenes son elocuentes, con gran cantidad de nieve, una población que requiere de espacios cerrados y calefaccionados donde puedan realizar actividades.

De ahí que el reclamo tiene sustento, en una población de 7 mil personas que viven en ese sector de la ciudad, un espacio terminado y útil para el desarrollo de actividades, es fundamental. Esperan soluciones después de 9 años de contemplar que lo anunciado nunca se concretada.

Una nueva baja en el gabinete del Municipio de San Martín de los Andes: renunció Iván Miño secretario de Obras y Servicios Públicos

La renuncia trascendió esta mañana de martes 24 de julio. Sin duda la situación de Iván Miño no era sencilla con un paro del personal que incluye los servicios públicos, con una situación grave en el vertedero que no podrá abrir la sexta celda por orden de la justicia y que todavía no hay definiciones de qué se hará con la basura de la localidad. Con calles destruidas por las lluvias y la nevada, falta de maquinarias y una situación económica que no es la más auspiciosa.

Así es que el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ivan Miño, presentó su renuncia al cargo que desempeñaba desde el 2015, momento en el que inició esta gestión municipal.

Según trascendió en la nota presentada a la Intendente Brunilda Rebolledo expresó que ” me dirijo a Uds con el objeto de informarle que he tomado la decisión irrevocable de renunciar al cargo como Secretario de Obras y Servicios Públicos por razones de carácter estrictamente personales”, justificativo que siempre forma parte protocolar de las dimisiones que encierran otros motivos, siempre.

No trascendió aún quien lo reemplazara en su cargo.

El Municipio se hará cargo de reparar la ruta 40 debido a que Vialidad Nacional tiene tiempos lentos que ponen en riesgo la seguridad

Tal como decíamos en notas anteriores, en las que pusimos en evidencia el estado de las calles, de la ruta 40 y de la Av. Koessler, con pozos continuos que ponen en riesgo la seguridad de los automovilistas, el arreglo finalmente estará a cargo del Municipio debido a que Vialidad Nacional tiene tiempos que no son los urgentes que requieren estos arreglos.

En una información de prensa se indica que la  municipalidad de San Martín de los Andes adquirió 28 toneladas de mezcla asfáltica de elaboración en caliente, y aplicación en frío. Se invirtieron $95.400 para la adquisición de este material, que permite su colocación en frío, de acuerdo a la estación por la cual se está atravesando.

La responsabilidad sobre el mantenimiento de la ruta 40 pertenece a la Dirección de Vialidad Nacional, un ente autárquico que está en la órbita del Poder Ejecutivo Nacional, y que tiene sus propios plazos de tiempo.  Sin embargo, la ciudadanía y el Municipio no tienen los mismos plazos, y requieren una intervención inmediata, con vistas a resguardar la seguridad de los que residen en la localidad y de los propios turistas que utilizan estas rutas.

Las gestiones necesarias para que el organismo nacional actúe y repare la ruta 40 fueron realizadas. Sin embargo, fue perentorio que la Municipalidad de San Martín de los Andes invierta en insumos para reparar aquello que no puede esperar más tiempo.

En la tarde de este lunes una máquina vial estaba trabajando en los callejones de Bello y Gingins, también dañados por la lluvia y la última nevada.