El gobierno provincial anunció la continuación de la obra del Jardín de Infantes 53 que dejó de financiar el gobierno nacional. En agosto será la apertura de los sobres de la licitación

Se trata de una obra que comenzó financiada por el gobierno nacional y pertenece al plan 3000 jardines. La Nación no siguió con la construcción y fue traspasado a la provincia para su finalización. El gobierno neuquino informó que la inversión supera los 35 millones de pesos.

El Jardín 53 hace nueve años que funciona en distintas aulas de diferentes edificios escolares, y el edificio comenzado en la Vega Maipú es un reclamo constante de docentes y padres.

El Gobierno de la provincia informó que se realizará la licitación pública para la finalización de las obras de dos jardines de infantes: uno para San Martín de los Andes y el otro para Junín de los Andes.

 

jardin 53 de frente esta

Cada edificio contará con una superficie de 850 metros cuadrados, 6 salas para 24 niños y niñas por turno, Salón de Usos Múltiples (SUM) con cocina, sanitarios, sala multipropósito, área de gobierno y de servicios, y hall de acceso; los mismos tendrán un plazo de ejecución de 240 días y una inversión total que supera los 68 millones de pesos.

Destacó  que desde el gobierno provincial “impulsamos la contratación de mano de obra local para la construcción y, en este caso, para la finalización de estos jardines de infantes, como en todo lo que venimos ejecutando a través del mega plan histórico de obra pública en toda la provincia”.

Por su parte, la ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó que “estas son obras muy esperadas por las localidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes y permiten más derecho a la educación para las niñas y los niños del nivel inicial”.

El jardín de infantes para San Martín de los Andes (barrio Vega Maipú) cuenta con un presupuesto oficial de 35.074.606 pesos, mientras que el jardín de infantes para Junín de los Andes (barrio Lanín) contará con un presupuesto oficial de 33.678.778 pesos.

Oportunidades educativas a más 1440 niños y niñas de la provincia

jardin 53 de costado

A partir de la decisión política del Gobernador Omar Gutiérrez de avanzar con la ejecución de los jardines de infantes abandonados del Plan 3000 Jardines que lleva adelante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la ministra de Educación provincial, suscribió, como primera medida, un convenio con el ministro de Educación de la Nación, doctor Alejandro Finocchiaro, por el cual la Provincia se compromete a avanzar con los primeros 11 jardines de infantes.

Teniendo en cuenta la territorialidad y que se encuentran con un grado de avance de obra de aproximadamente el 50 por ciento, se acordó la terminación de dos jardines de infantes en Plottier, tres en Neuquén capital, y uno en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Centenario, San Patricio del Chañar, Senillosa y Cutral Co respectivamente.

Los equipos técnicos de la cartera educativa provincial y de la Unidad de Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), este último designado organismo ejecutor de la terminación de las obras, son los responsables de preparar la documentación técnica y los pliegos de licitación que permitieron iniciar el proceso licitatorio y seguir adelante para la terminación de los mencionados jardines.

Asimismo, esta semana se publicó la licitación de los dos jardines de infantes para el sur de la provincia del Neuquén: uno en San Martín de los Andes (en Barrio Vega Maipú) y uno en Junín de los Andes (en Barrio Lanín), previéndose las aperturas de ofertas el 1 y el 2 de agosto.

 

 

EL JUEZ COSENTINO LEVANTÓ LA MEDIDA CAUTELAR QUE REGÍA SOBRE EL RELLENO SANITARIO REGIONAL DE ALICURA

En los próximos días, la Municipalidad de San Martín de los Andes, podrá comenzar a utilizar el lugar para la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos. “Atendiendo a los notables avances realizados por la Provincia del Neuquén para poner en funcionamiento el Centro Regional GIRSU del Sur (…) permite sostener que ya está en condiciones de comenzar a operar”, explica el magistrado en su resolución.

La decisión, se conoció luego de la inspección judicial realizada el pasado martes -2 de Julio-, ordenada y encabezada por el Juez, Joaquín Cosentino, de la que participó la intendente Brunilda Rebollledo, acompañada por el intendente electo, Carlos Saloniti y los concejales de la localidad; y en la que el director de la obra, Ing. Mauro German Leonart -en su carácter de Director Provincial de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia del Neuquén y responsable directo del proyecto- explicó el grado de avance de la misma.

Paralelamente, el Juez, “disponer que durante los próximos seis meses el equipo técnico de la Unidad Fiscal de DelitosAmbientales y Leyes Especiales realice un seguimiento de la puesta en funcionamiento del Centro Regional GIRSU del Sur, debiendo presentar un informe bimestral acerca del cumplimiento de la normativa aplicable”.

La resolución sostiene que luego de las explicaciones recibidas “el Centro Regional GIRSU del Sur se encuentra en condiciones de comenzar a operar”, que las mismas “autorizan a levantar la medida cautelar, de modo que puedan recibirse residuos sólidos urbanos (RSU) en el Centro Regional GIRSU del Sur, provenientes de la Municipalidad de San Martín de los Andes”, agrega el Juez.

Paralelamente, el Magistrado, dispone y solicita a la provincia que “con carácter previo a recibir RSU en el Centro Regional GIRSU del Sur se detalle la responsabilidad de cada uno de esos profesionales (…), con el aval de la correspondiente firma de cada profesional, en la que se hace responsable de la parte del proyecto que está a su cargo”.

En este contexto, y luego de las presentaciones hechas por la Fiscalía de Estado de la Provincia del Neuquén y de la Municipalidad de San Martín de los Andes (como tercero interesado en el expediente), el Juez Cosentino resolvió “levantar la medida cautelar ordenada, supeditado a la efectiva exteriorización de los profesionales responsables del proyecto que certifican que el Centro Regional GIRSU del Sur se encuentra en condiciones de operar en función de las exigencias legales”. En consecuencia, dice la resolución “autorizar a la Provincia del Neuquén a recibir en el Centro Regional GIRSU del Sur los residuos sólidos urbanos provenientes de la localidad de San Martín de los Andes”.

Cabe destacar, que el magistrado, expresó que “al tomar esta decisión, no es posible soslayar que la construcción del Centro Regional GIRSU del Sur es un importante y ambicioso proyecto, (…) que también constituye la respuesta de la Provincia del Neuquén a la orden judicial dispuesta” por el Juez, Andrés Luchino, que “dispuso el cierre definitivo del relleno sanitario ubicado en Chacra 32 de la vecina localidad -una vez agotada la capacidad de la Celda V- y su reubicación en un lugar adecuado, de conformidad con la Ley Provincial N° 2648”.

Finalmente, el Juez Cosentino, se expresa sobre “el ideal emplazamiento de ese centro de disposición final y el notorio e inminente riesgo ambiental que padece la comunidad de San Martín de los Andes derivado de la colmatación de la Celda V del relleno sanitario”.

 

CAMINO HACIA LA SOLUCION DEL VERTEDERO DE ALICURA: LA PLANTA DE TRANSFERENCIA TRANSITORIA COMO MEDIDA DE CONTINGENCIA

En un comunicado enviado por el Municipio de San Martín de los Andes se informa sobre  la contratación de la empresa Bourguignon por un plazo máximo de 6 meses para la realización de la transferencia transitoria en el predio de la cantera ubicada en  Chacra 32, sobre la ruta 40.

Se trata de una operación de  carácter transitorio y es  una medida de contingencia frente a la problemática actual.

A esta estación ingresarán los camiones recolectores municipales los que transferirán su carga diaria a los camiones batea. Se prevé que serán llevados dos camiones batea por día a Alicura.

Todas estas acciones, se vienen trabajando de cara a la inminente autorización por parte de la justicia para la apertura del vertedero regional de Alicura; que permitirá solucionar en forma estratégica y para el largo y mediano plazo la disposición final de los RSU de la ciudad.

 

 

camion batea

(CAMIÓN CON BATEA PREPARADA PARA EL TRASLADO DE LOS RSU).-

 

La implementación de las tareas cuenta con un protocolo de actuación ambiental que cumplimenta la normativa ambiental presentado ante la autoridad de aplicación de la Ley provincial Nº 2.648 de Gestión Integral de Residuos Sólidos que cuenta con la adhesión municipal a través de la Ordenanza Nº11.609.

Se trata de una operación de  carácter transitorio y es  una medida de contingencia frente a la problemática actual.

A esta estación ingresaran los camiones recolectores municipales los que transferirán su carga diaria a los camiones batea. Se prevé que serán llevados dos camiones batea por día a Alicura.

CARACTERÍSTICAS

La cantera tiene una  profundidad total de aproximadamente 13 m,  a su vez el sector dentro del predio donde se prevé la implantación de la Estación de Transferencia transitoria tiene un desnivel aproximado de 4 m  situación que posibilita la operación de descarga por gravedad a las bateas, la recepción y transferencia de residuos sin afectaciones visuales ni ambientales.

El plan de operación contempla todas las medidas de seguridad y el aporte de mano de obra suficiente para garantizar una operación eficiente.

LICITACIÓN SISTEMA DE TRANSFERENCIA DEFINITIVA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS

Durante el transcurso de esta semana, serán enviados al Concejo Deliberante, los pliegos para la puesta en marcha de la licitación de la obra definitiva.

Todas estas acciones, se vienen trabajando de cara a la inminente autorización por parte de la justicia para la apertura del vertedero regional de Alicura; que permitirá solucionar en forma estratégica y para el largo y mediano plazo la disposición final de los RSU de la ciudad.

Los pliegos serán  enviados durante el transcurso de esta semana al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación. Esta licitación se realiza en el marco de la modalidad de contratación mediante asociación pública – privada (o PPP) y el “diálogo competitivo”. Se trata de dos instrumentos a adoptar en vistas de licitar las plantas (transferencia y compostaje), dada la complejidad de la situación (falta de tierras aptas, complejidad urbano-ambiental, escaso financiamiento etc.) y los objetivos buscados (convocatoria transparente y amplia, participación de privados para proponer recursos, ya sean técnicos, financieros, tierras, etc. así como soluciones con nuevas tecnologías).

Los ítems que comprende esta licitación son:

  • Estación de transferencia de RSU en un sitio de localización estratégica, en función de las distancias de recorrido de la recolección municipal y las características ambientales apropiadas para tal fin.
  • Sistema de traslado de los residuos desde la estación de transferencia al vertedero regional.
  • Sistema de recolección diferenciada de la fracción orgánica acorde a una clasificación urbana y social del territorio a servir.
  • Planta de compostaje
  • Plan de compostaje domiciliario y comunitario.
  • Alternativas tecnológicas de reutilización de residuos vegetales mediante la conversión a enmiendas o tecno-suelos. Alternativas de chipeo y tratamiento de los residuos forestales y vegetales de jardinería.
  • Programa de extensión y educación ambiental sobre la práctica del compostaje y, también, de la separación domiciliaria de residuos en el hogar.
  • Alternativas de operación del sistema. Las propuestas pueden comprender la operación  en su conjunto o en forma parcial, de manera privada o mixta.

Hasta tanto la justicia resuelva la situación del vertedero de Alicura, la operación de gestión de RSU se realiza con un plan de contingencia, ello ha implicado en los últimos días la utilización de todos los medios legales y operativos posibles tendientes a mitigar esta situación transitoria que supera el nivel de decisión del municipio, por lo que se agradece a todos los vecinos  su comprensión y colaboración.

 

No hubo acuerdo por la Declaración de Emergencia Ambiental en el Concejo Deliberante. Sería inminente el levantamiento de la medida cautelar sobre Alicura donde San Martín de los Andes llevará los residuos Sólidos Urbanos

Este jueves la propuesta de declarar la emergencia ambiental y sanitaria en San Martín de los Andes no tuvo aprobación, después de una disidencia en la Comisión que analizaba el tema y  controversias entre la oposición y el oficialismo sobre la declaración, se intentó tratarlo sobre tablas en la sesión del jueves.

El tema no solo no prosperó sino que provocó un intenso debate con intervención vecinos y todo quedó en la nada y con enfrentamientos fuertes de palabra contra los concejales.

Pero más allá de lo anecdótico, lo que se supo este viernes es que en las próximas horas, estaría la resolución judicial que levantará la medida cautelar sobre el vertedero de Alicura, lugar dispuesto por la provincia en la que se llevarán los residuos sólidos urbanos de la ciudad.

La Dra. Natalia Vita representando al Municipio hizo una presentación en la que solicitó el levantamiento urgente de la decisión judicial, argumentando que se pone en riesgo ambiental y sanitario a la población de San Martín de los Andes, teniendo en cuenta que ya no hay lugar en donde se puedan depositar los residuos. Lo mismo hizo la provincia en distintas intervenciones de  mediador.

En la semana incluso, el Municipio dejó de realizar el servicio por este motivo y la saturación total de la quinta celda, que tiene una montaña que supera los 20 metros. Recién este viernes pasaron los camiones recolectores limpiando la ciudad y sus distintos barrios.

Se espera que esta expectativa sea concreta y que la ciudad pueda empezar a llevar los residuos a 150 km de la localidad, para ello deberá también tener la planta de transferencia que en el futuro operará como lugar intermedio entre la recolección y la disposición final.

Toda una comunidad espera la solución que sin duda urge,  teniendo en cuenta los riesgos que provoca la acumulación de residuos sin ser tratados.

vertedero alicura

En la foto la intendente Brunilda Rebolledo y la Secretaria de Obras Públicas M. Angélica Astete recorriendo las obras de Alicura, cuando a mediados de junio estuvieron en el lugar.

Esta semana Concejales declararán la Emergencia Ambiental y Sanitaria en San Martín de los Andes por la falta de definiciones de la Justicia sobre el vertedero de Alicura. Nunca en la historia se vivió una situación de esta gravedad

La ciudad cordillerana ya no tiene lugar para llevar los residuos sólidos  urbanos y la quinta celda en el vertedero de Werefkin está colmada y con una compactación que supera los 20 metros.

Una situación que nunca ocurrió en la historia en San Martín de los Andes.

En un largo camino de falta de acciones, decisiones y en este caso el amparo de la justicia que impide que se lleven los residuos al vertedero regional que dispuso la provincia en Alicura,  provocó esta situación que pone en riesgo la salud de la población. Recordamos que se generan 40 toneladas diarias de residuos, además de los que son reciclables.

El impedimento de abrir el año pasado la sexta celda que permitiera hasta que se encontrara otra solución,  arrojar los residuos en forma más segura, debido al amparo impuesto por la Defensoría del Pueblo, provocó una serie de hechos que hoy ponen en riesgo la salud ambiental y sanitaria de la localidad.

Una montaña compactada en la quinta celda que ya no puede seguir recibiendo más basura, sobrepasa los 20 metros de altura y crea más riesgos que si se hubiera habilitado la sexta celda hasta tanto se encontrara la solución definitiva.

Es cierto que el ejecutivo municipal perdió tiempo analizando propuestas y alternativas que nunca se concretaron y a partir de la solución de la provincia de habilitar en Alicura un espacio regional,  parecía ser lo mejor,  aunque complicada teniendo en cuenta la distancia de 150 km que deberán recorrer los camiones que lleven los residuos compactados, pero esto también se impidió por la acción de la medida cautelar dispuesta por la Jueza Andrea Di Prinzio. La magistrada pidió obras  en el lugar y hace unos días la provincia presentó un pedido de levantamiento de esa medida que impide llevar los residuos. Se argumentó que el avance que han tenido las obras solicitadas en el lugar  permitirían habilitarlo.

Recordamos que la Municipalidad pidió participar como tercero interesado  en el conflicto judicial, cuestión que habría sido aceptada pero además está actuando el gobierno provincial para acelerar los tiempos de la Justicia.

La Declaración del Concejo Deliberante que se presentaría este jueves, dejaría establecido el riesgo ambiental y sanitario que corre toda la comunidad por la falta de respuesta de la jueza que actúa en la causa.

 

 

 

Lucila Crexell irá como candidata a senadora junto a “Pechi” Quiroga en el nuevo espacio de Cambiemos: “Juntos por el Cambio”

Por Graciela Vázquez Moure

En esta última semana se conoció la decisión de la senadora Lucila Crexell de alejarse del MPN y sumarse al espacio de quien es candidato a vicepresidente,  el senador Miguel Angel Pichetto.

“Juntos por el cambio” será ahora su nuevo destino político. Lucila Crexell termina su mandato en diciembre  y ya informó que irá a las próximas elecciones con boleta corta, esto es que no llevarán a ningún candidato a presidente, solo serán senadores y diputados.

El armado de consenso  es uno de los rasgos de Pichetto quien es senador desde hace 17 años siempre por el peronismo y quizás es uno de los senadores que permitió la gobernabilidad con sus decisiones políticas,  que llevó a su bloque.

La senadora Lucila Crexell, es entonces ya la primera incorporación confirmada  al nuevo espacio oficialista que liderará Miguel Pichetto en la Cámara alta, el cual podría ampliarse en los próximos días.

Desde que Miguel Angel Pichetto anunció su decisión de acompañar en la fórmula a Mauricio Macri, surgieron las dudas, ya que en ese mismo momento trascendente para el senador, la senadora del MPN  estaba sentada en primera fila, y fuimos muchos los que nos preguntamos cuál era la causa de su presencia en una conferencia de prensa y ubicada en un lugar expuesto.  De allí en más comenzaron a rodar los rumores que esta semana fueron confirmados.

Lucila-con-Pichetto1

En una semana plagada de nuevas decisiones Crexell fue una de las que confirmó su nuevo destino político indicando “me fui del bloque del Movimiento Popular Neuquino y me voy a integrar al bloque que conduzca Pichetto” dijo en distintos medios nacionales y este jueves en una entrevista con Marcelo Longobardi amplió esta decisión con distintas aclaraciones sobre su situación en el partido provincial, el MPN, que la llevó al senado desde el 2013.

Sin duda que al sentir que en el armado de las listas del movimiento provincial no había consenso para que repitiera un mandato, Lucila Crexell empezó a pensar en un nuevo rumbo. La relación con el actual gobernador Omar Gutiérrez no es la mejor, y existieron varios enfrentamiento con su partido en estos últimos años.

Con respecto a su visión sobre el senador y candidato a vicepresidente expresó “ha sido muy crítico de la gestión de Macri de manera muy acertada” dijo la senadora en declaraciones públicas y agregó  “siempre ha tenido expresiones muy claras de aquellas cosas que la Argentina tiene que cambiar y me parece que su incorporación responde a los aportes que ha dado al gobierno  y a los que tiene para hacer  en el espacio del presidente”, dijo en una entrevista este jueves con Marcelo Longobardi.

Ante la pregunta de qué conjeturas tiene sobre el resultado de las próximas elecciones, teniendo en cuenta que hay diversos análisis de las consultoras respondió “que hay muchas críticas y hasta que incorporaron a Miguel-por Pichetto- estaban muy cerrados en un círculo y no tenían muy claro  la expectativa del votante” y destacó que “ hay que trabajar mucho y replantear el rumbo que va a tomar la Argentina y replantear decisiones que se han tomado que me parece que no han sido las mejores,  y en poco tiempo hay que plasmar tantas cuestiones… y me parece que es importante la ampliación del espacio”.

La catalogó como “una elección difícil” y apuntó a un país más republicano y poder salir de estos ciclos que no son buenos para la Argentina.

Con respecto a su situación partidaria fue directa “Yo soy medio rebelde con mi partido, yo no voy a renunciar a mi partido porque casi es mi afiliación desde mi nacimiento, mi abuelo fue uno de los fundadores, pero esto es integrar un espacio plural sin perder la identidad política de cada uno”.

Sobre la boleta corta  expresó que será así en Neuquén, Guillermo Pereyra cerró fórmula con la actual ministra de Turismo Marisa Foccarazo y van con el MPN y Lucila Crexell irá en la boleta con Horacio Pechi Quiroga por el nuevo espacio, “pero yo soy MPN también” dijo. Sobre este tema es bueno aclarar que la boleta corta significa que los candidatos a senadores y diputados no llevan ningún candidato a presidente, solo los cargos legislativos.

El conocimiento de Lucila Crexell con Miguel Pichetto viene desde antes de su incorporación en el senado, ya que Luz Sapag, su madre, fue senadora durante seis años por el MPN y compartió espacios en el senado con el actual candidato a vicepresidente.

 

 

 

 

 

Y se hizo la luz después de las 20.30 del domingo Neuquén produce el 25% de la energía y fue el último en tener luz. La provincia presentará un reclamo a Cammesa y a Transener

“Desde el momento del corte hay que calcular 8 horas” dijo a esta cronista una fuente del EPEN, al ser consultado a media mañana.  “Están dando de a poco el servicio en distintas zonas del país, lo que no sabemos en qué lugar de la lista estamos”.

Y así fue,  estábamos últimos, porque Río Negro a las cuatro de la tarde ya tenía energía, por citar un ejemplo de la región y en el caso de San Martín de los Andes la luz volvió pasadas las 20.30, fueron 14 horas de corte. En esta provincia que produce el 25% de energía para el país.

Y claro dos días después surgen los planteos desde el gobierno provincial, este martes se conocieron las declaraciones del  jefe de Gabinete, Sebastián González,  quien confirmo que  presentarán un reclamo administrativo contra Cammesa, dueña monopólica del mercado mayorista eléctrico, por saltearse el protocolo y demorar la restauración del servicio en la región. También apuntarán contra la transportista Transener, por obstaculizar las maniobras para llevar energía a los vecinos que sabían que gran parte del país había vuelto a la normalidad, cumpliendo con esas ocho horas desde las 7 y 10 de la mañana cuando se produjo el desperfecto.

Según se conoció en medios regionales desde el gobierno se hará “un reclamo administrativo a Cammesa “ porque las centrales térmicas, operadas por la empresa Orazul, podrían haber arrancado de cero o en negro, como se llama, y no lo hicieron. Tenían equipos, pero hubo una falla en la que es responsable Cammesa, porque supervisa los equipos de emergencia” dijo el vocero del gobierno neuquino.

Orazul, ex Duke Energy, maneja la hidroeléctrica Planicie Banderita y la térmica Alto Valle. Su obligación era arrancar desde cero con unos generadores especiales, para darles energía al EPEN, CALF y demás distribuidoras del Comahue. “Cammesa les paga para que tengan los equipos que el domingo no funcionaron. Hubieran permitido que la región operara en isla hasta conectarse al sistema de 500 kilovoltios, que es el de ultra alta tensión”.

Al no tener ese mecanismo de arranque, el EPEN debió recurrir “a una serie de maniobras adicionales que llevaron más tiempo y fueron riesgosas, por la manipulación de equipos de gran escala en condiciones de humedad y porque nunca antes se había hecho”.

Ahí se toparon con Transener, que no les permitía hacer la conexión en isla. Mientras el EPEN intentaba poner en marcha el área Comahue a través de Planicie Banderita, la transportista “conectó directamente la central a la línea de 500 kilovoltios, con la idea de acelerar el envío de energía a Buenos Aires y Córdoba, y con esa maniobra hizo salir del sistema a la isla local”, según se informó desde el ámbito oficial.

A las 14 del domingo, había vuelto la luz en medio país y acá se acrecentaba la impaciencia. Eso llevó al gobernador Omar Gutiérrez a comunicarse con el secretario nacional de Energía, Gustavo Lopetegui, con Transener y con Cammesa. Recién entonces habilitaron a Neuquén a iniciar el procedimiento de riesgo. Recién pasadas las ocho de la noche lo lograron.

El jefe de gabinete cuestionó que hubo omisiones “muy graves”. “Hay un protocolo de colapso total de Cammesa, que se llama procedimiento número 7 y se aplicó en todo el país. Establece que primero se ponen en marcha las islas que estabilizan los sistemas locales y regionales y después se conectan los tramos de 500 kilovoltios, que permiten la estabilidad duradera del sistema”. Ese camino se salteó, en perjuicio de los neuquinos.

Además se informó que, junto con el reclamo administrativo, el gobierno va “a pedir una reunión del Consejo Federal de Energía Eléctrica, donde están todas las provincias, para que analicen cómo actuaron Transener y Cammesa, porque hay cuestiones federales previstas en el procedimiento que no se respetaron”.

Entre otras acciones, Neuquén le hará una demanda administrativa a la empresa controlada por Pampa Energía.

 

 

Se lanzó oficialmente en Neuquén la temporada de turismo invernal. El turismo es la segunda actividad económica de la provincia

Fue en la Casa de Gobierno de la provincia en la que Omar Gutiérrez  enumeró las obras ejecutadas y proyectadas para “fortalecer el turismo, que se ha posicionado como la segunda actividad económica en importancia para la provincia del Neuquén, detrás del petróleo y el gas”. Estuvo presente la intendenta de San Martín de los Andes.  Asimismo la ministra de turismo Marisa Focarazzo agradeció “a todos los representantes del sector privado, porque gracias a un trabajo en equipo con el sector público estamos logrando un posicionamiento de Neuquén no sólo en la Argentina sino en todo el mundo”.

 

gutierrez presentacionDestacó la renovación del aeropuerto de San Martín de los Andes “que nos cambió la vida turísticamente hablando” y dijo que hay otra obra que va en el mismo sentido “como es el asfaltado de la ruta 23, que une Junín de los Andes con el paso Pino Hachado”.

Al respecto, anticipó que el primer tramo “esperamos tenerlo finalizado en febrero del año próximo” y que “en junio o julio se licitarán los otros tres tramos para tener la ruta totalmente asfaltada en un plazo de dos años y medio como máximo”.

Resaltó que se encuentra en la Legislatura el tratamiento de un crédito que “permitirá asfaltar los diez kilómetros del lado neuquino del paso internacional Mamuil Malal”. Además, dijo que “empezaremos a concretar el asfaltado de los primeros cinco kilómetros entre Caviahue y Copahue y también le daremos continuidad a la ruta 43 para que todo el norte neuquino esté conectado”.

En otro orden, Gutiérrez dijo que en Huinganco se empieza a hacer realidad la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, “una obra que pretende impulsar el turismo religioso en esa zona”. También destacó que se invertirán cerca de 4 millones de pesos para construir los senderos en el paseo Cristo Luz, en Junín de los Andes, y “luego de eso empezaremos a levantar una confitería”.

El mandatario ponderó la firma por parte del gobierno nacional del decreto 406/19 que “establece un arancel único y reducido de alrededor del 7 por ciento para la importación de equipamiento usado para medios de elevación en los centros de esquí”. También mencionó que en el transcurso de este mes se inaugurará la ampliación del aeropuerto Presidente Perón de la ciudad de Neuquén, que en mayo pasado “marcó un récord histórico con 107.000 pasajeros transportados”.

(foto de archivo)

chapelco con gente

Por último, Gutiérrez dijo que “tenemos que hacer todo lo posible para que cada vez que un turista ingrese a la provincia quiera quedarse un poco más y quiera volver lo antes posible” y aseguró que por ese motivo “seguiremos fortaleciendo las fiestas populares, los eventos de gastronomía y las competencias deportivas, porque todos son factores de desarrollo turístico”.

Por su parte, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, destacó que hasta el momento “tenemos un 85 por ciento de repetición de los turistas que eligen Neuquén y en parte eso se debe al trabajo que realizan los informantes turísticos, que gracias a un decreto firmado por el gobernador Gutiérrez van a tener un acompañamiento provincial y municipal”.

“Vamos a fortalecer el plan de capacitación del informante, que es como un embajador de la provincia en cada localidad, es el que le da la bienvenida al turista y le brinda información sobre atractivos, alojamientos disponibles y actividades a realizar”, expresó.

Recordó que la provincia cuenta con centros de esquí y parques de nieve, que la convierten en la de mayor oferta de este producto en el país. “Son centros reconocidos internacionalmente, que conforman 86 pistas que cuentan con 47 medios de elevación”, resaltó.

La ministra aseguró que 2018 “fue un gran año para el esquí de Neuquén, que permitió ingresos por 2.000 millones de pesos solo en los tres meses de invierno” y destacó que “se registró el mejor julio de los últimos diez años, con un 57 por ciento de las plazas ocupadas y 110.000 turistas que llegaron a la provincia”.

De la presentación participaron todos los ministros del gabinete provincial, intendentes de varias localidades y representantes de los centros de esquí, entre otros.

 

 

SAN MARTÍN DE LOS ANDES EN SITUACION DE EMERGENCIA POR IMPOSIBILIDAD DE LLEVAR LOS RESIDUOS AL VERTEDERO DE ALICURA SE PONE EN RIEGO A TODA LA COMUNIDAD

Nunca la ciudad pasó por una situación tan extrema. Desde que la Defensoría del Pueblo presentó un amparo ante la justicia para impedir que se abra la 6ta. Celda en el vertedero local, la justicia dio lugar a este reclamo y las distintas situaciones y fracasos de alternativas fueron derivando en la actual realidad que está al borde de generar una emergencia ambiental.

El Municipio informó esta semana que se presentó como tercero interesado en el proceso de amparo por el vertedero de Alicura. Una opción propuesta por el gobierno provincial que se encuentra postergada por una acción judicial de posibles posesores ancestrales de esas tierras.

 

A través de un escrito presentado ante el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia de la IV circunscripción -donde tramita el amparo que hasta el momento inhabilita el uso del vertedero que se construye en ese lugar- la Municipalidad de San Martín de los Andes, pidió ser tenido como “tercero interesado” en el proceso.

En la presentación se hace hincapié en que la causa “claramente afecta el interés del Municipio y de toda la comunidad de San Martin de los Andes, ya que el admitir o no el presente amparo permite poder resolver o no la cuestión respecto de los residuos sólidos urbanos”.

En el escrito presentado por la Municipalidad ante la Justicia, se deja constancia de que “el proyecto de relleno sanitario que la Provincia del Neuquén está llevando adelante en la zona de Alicura, solucionaría el problema que hoy por hoy existe en la ciudad de San Martin de los Andes respecto a la colmatación de la V Celda del Relleno Sanitario existente, y por los próximos 50 años”.

 

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

En el escrito, también se deja constancia del camino que se ha recorrido hasta el momento para obtener una solución definitiva al tema de los residuos sólidos urbanos.

“Que en el año 2009 la Legislatura de la Provincia del Neuquén, sanciono una ley que promueve políticas fiscales y económicas activas para detener los basurales a cielo abierto e implementar distintos tratamientos de los RSU y destaca como beneficio la integración intermunicipal.

En San Martin de los

Andes, el proceso se inició en la gestión de Luz Sapag (2007-2010) y se avanzó con un crédito del BID que permitió la construcción del SIRVE en la ciudad y el vertedero en Junín de los Andes: el tratamiento –según el proyecto- debía ser integral entre los dos municipios, como establece la ley.

Las gestiones que siguieron en las dos localidades, no continuaron el trabajo conjunto. Durante la gestión de Juan Carlos Fernandez en San Martin de los Andes (2011-2015) se cerró la IV Celda y se construyó la V, en el Relleno Sanitario actual.

Con la gestión de la actual intendente, Brunilda Rebolledo, se reforzó especialmente el trabajo en la “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) como sistema de manejo de los RSU que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final. Ello deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales”

Asimismo, desde el comienzo de su gestión la intendente Rebolledo previendo que la V Celda se colmataría antes de lo que se había previsto, comenzó gestiones para la reubicación del Vertedero, atento que la ubicación actual del mismo no sería la indicada.

Se buscaron nuevas tierras, dentro y fuera del ejido, se mantuvieron conversaciones con el Intendente de Junín de los Andes (atento el crédito que el BID les había otorgado en conjunto), se gestionó ante la Provincia para la compra de tierra para la reubicación del Vertedero. Así fue como, después de realizar los estudios necesarios, la Provincia encontró un lugar para poder desarrollar el nuevo Relleno Sanitario Regional en la zona de Alicura.

Mientras se realizaban estas gestiones y se trataba de buscar una solución definitiva al problema, el Defensor del Pueblo y del Ambiente de San Martin de losquinta celda Andes, inicio un amparo contra la Municipalidad de San Martin de los Andes para que no se construyera la VI Celda dentro del Relleno Sanitario actual, cuestión que fue planteada como una medida provisoria atento todas las gestiones que se venían realizando.

La Justicia hizo lugar al amparo y ordenó al Municipio a NO construir la VI Celda y a buscar una solución en 180 días. La Municipalidad apeló tal decisión. La Cámara confirmo la sentencia de grado, por lo que el Municipio fue ante al Tribunal Superior de Justicia.

SITUACIÓN ACTUAL

Así las cosas, nos encontramos hoy con una situación de extrema emergencia, ante la total colmatación de la V Celda y la imposibilidad aun de llevar los residuos sólidos urbanos a Alicura.

Es por eso que el interés de este Municipio en la resolución del hecho está justificado en la gravedad de la situación actual.

Ante esta situación, el Municipio de San Martín de los Andes, considera que debería ser tenido como “tercero interesado” en la causa que tramita el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia. 

 

Trabajadores del hospital nucleados en ATE corte de calle y música a alto volumen frente al hospital

Por Graciela Vázquez Moure

No es la primera vez que sucede. En cada medida de fuerza, paro general o protesta se corta la Av. San Martín, cuestión que no corresponde, pero sería menos serio el desvío que cada automovilista debe hacer, considerando que además ponen música a todo volumen frente al hospital Dr. Ramón Carrillo.

Estos trabajadores que tienen el derecho a protestar, no consideran el derecho de los demás, y no tienen siquiera el resguardo de respetar la ordenanza de ruidos molestos y la necesidad de silencio que deben tener los pacientes, algunos en grave estado.

Solo una reflexión para quienes deben hacer cumplir la ley, deben hacer entrar en razones a quienes parece no darse cuenta del daño que hacen a los demás.

ate

Por ordenanza no se pueden hacer eventos en los alrededores del hospital, por lo que causa la música a alto volumen aún a una cuadra, y esto siempre sucede en la puerta del nosocomio.

La policía solo está para indicar que hay que doblar, pero parece no tener autoridad para hacer cumplir la ley. Una verdadera pena.