Firman Convenio el Municipio con el Parque Lanín y la UTEP para incorporar carne de ciervo colorado a la asistencia social

Hasta ahora todos los productos de los bolsones sociales contienen harinas, fideos, aceite, leche y otros productos de primera necesidad.

Pero desde este lunes se decidió incorporar proteína animal y para ello se firmó un convenio entre el Municipio, el PNL y la UTEP. Se trata de la carne de ciervo colorado que se obtenga de la caza de raleo autorizada que se realiza en el territorio del PNL.

El intendente Carlos Saloniti firmó este lunes 6 de julio un convenio con el titular del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, y con Germán Ruffolo, referente de la UTEP; a través del cual Desarrollo Social de la Municipalidad y la propia UTEP podrán disponer de carne de ciervo colorado para la confección de los módulos alimentarios y ayudar a las familias que más lo necesitan.

“El presente tiene por objeto realizar las acciones tendientes a facilitar el suministro de que se lleve a cabo en cotos privados situados en la Zona Sur de la Jurisdicción del Parque Nacional Lanín, con destino a comedores comunitarios de la ciudad de San Martín de Los Andes”, explica el convenio.

La Cocina Comunitaria de la Subsecretaria de Producción Municipio, ubicada en el edifico del ex Hotel Sol, será el lugar en donde se despostarán las piezas de los animales obtenidos de los raleos autorizados.

“Si de cada lado no ponemos una parte es muy difícil salir adelante y construir diferentes alternativas”, señaló Germán Ruffolo, referente de la UTEP: “Esto es algo que no sucedía y empieza a ocurrir para tener un beneficio directo para la gente”.

Por su parte, Vellido añadió que “es una concepción de territorio, un eje de la gestión que estamos llevando adelante” y expresó que “se trata de un hecho importante desde el punto de vista institucional, para atender a una situación en un contexto particular, en la que se requiere un nuevo paradigma”.

firma-parques-carlos-saloniti-6815-696x463

Para finalizar, el Intendente Saloniti destacó que este trabajo articulado comenzó tiempo atrás y concluyó: “En un momento de crisis hay que estar predispuesto a hacer cosas distintas y eso estamos haciendo. Estamos siendo creativos en un momento muy complicado donde lo que nos moviliza es la gente. Es un paso más de todo lo que hemos hecho. Acá no hay excusas jurisdiccionales, tenemos que trabajar juntos”.

En este contexto, la UTEP se compromete a brindar la mano de obra, a través de personas idóneas, para realizar el desposte de la carne de ciervo en las instalaciones mencionadas. La misma, cabe señalar, se dividirá en partes iguales entre “EL MUNICIPIO” y “LA UTEP”. “EL MUNICIPIO” tendrá a su cargo el reparto de la carne que obtenga, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos; y por parte de “LA UTEP”, a través de la rama socio-comunitaria de la organización social”, tal como establece el acuerdo firmado.

 

Neuquén conformará un consejo para la “nueva normalidad” La pregunta que surge es: ¿qué tiempos manejará para dar soluciones?

 

Es la propuesta del gobierno de la Provincia que avanzará en la creación de un consejo para la nueva normalidad,  confirmado por diversos actores de la sociedad civil y los gobiernos locales y provincial, que asesorará con competencia en temas productivos, energéticos, turísticos y sociales.

Las cámaras empresariales, colegios de profesionales, partidos políticos, comisiones vecinales y la universidad serán algunos de los invitados a un plan de reactivación para la provincia post pandemia  así lo anticipó el gobernador Omar Gutiérrez.

El objetivo es atender las necesidades actuales, sin dejar de planificar el escenario post pandemia. En esta línea, se proyecta como un ámbito de construcción colectiva de políticas públicas.

El gobernador adelantó que  “en los próximos días vamos a hacer una convocatoria a todo el arco institucional y dirigencial”.

“Me voy a ocupar personalmente del armado de esta mesa, donde aspiramos a que sindicatos, cámaras empresariales, colegios de profesionales, partidos políticos, comisiones vecinales y la Universidad del Comahue trabajen de manera participativa y abierta en un plan de reactivación para la provincia”, aseguró.

En este sentido, señaló que “todos los analistas anticipan que los efectos económicos que produjo la pandemia se van a proyectar por un año y medio, hasta fines de 2021” y destacó que “en el momento más difícil para la provincia he sentido el acompañamiento de todos los partidos políticos”.

 

Trabajan en el proyecto para avanzar en la gestión de financiamiento para una nueva terminal de ómnibus en San Martín de los Andes

 
Recordamos que la actual terminal es del año 1979, por lo que desde hace años es necesaria otra estructura para una ciudad que supera los 30 mil habitantes según el censo del 2010, que debiera ser actualizado este año.
Se han presentado varios proyectos y en los últimos años se hicieron licitaciones que fueron declaradas desiertas, al no presentarse empresas.
Nuevamente el Municipio a través de su intendente, Carlos Saloniti, ya trabaja en el proyecto para construir una nueva terminal de ómnibus para San Martín de los Andes. El objetivo del Jefe Comunal, es avanzar en la gestión del financiamiento de la obra que se desarrollará en chacra 2, a la vera de la Ruta Provincial 48.
 
El proyecto, fue trabajado junto a la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y a la Dirección Nacional de Planificación y Diseño de Obra Pública.
Un equipo de profesionales, compuesto por Arquitectos e Ingenieros, trabajan ultimando los detalles del proyecto que “ya fue seleccionado como una obra priorizada como estratégica para la ciudad de San Martín de los Andes y la región por su significancia urbana y turística, por Provincia y Nación”, explicó la Ing. Sara Castañeda, Secretaria del Consejo de Planificación Estratégica de la ciudad.
La funcionaria explicó que “el objetivo es lograr el financiamiento de la obra –alcanzaría los 5 millones de dólares- a través del Programa de Inversiones Municipales, financiado a través del BID.
 
Según el proyecto, la nueva terminal tendrá una dimensión de 4600 metros cuadrados  y contará con 32 dársenas para colectivos.
“La población de San Martín de los Andes ha presentado en los últimos años una alta tasa de crecimiento acompañado de un incremento en la actividad que más se destaca en la ciudad de San Martín de los Andes como es el Turismo, que año tras año genera a la ciudad la necesidad de brindar una infraestructura adecuada que acompañe a esa demanda”, remarcó Castañeda.

Regreso a las aulas ¿en agosto?

Los ministros de Educación y Salud de todo el país tuvieron una primera reunión en conjunto. Durante una hora, discutieron sobre el regreso a las aulas desde la perspectiva sanitaria. A priori, la fecha tentativa de retorno en casi todo el país sigue siendo agosto. Por su nivel de contagios, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por ahora está fuera de ese esquema.

Los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Salud, Ginés Gonzáles García, presidieron la sesión. Los funcionarios confirmaron que está cerca de presentarse un protocolo marco de vuelta a clases a nivel nacional. Ese documento deberá llevar la aprobación primero del comité de expertos que asesora al Gobierno y después del Consejo Federal de Educación (CFE). Una vez validado, cada jurisdicción hará los ajustes pertinentes de acuerdo a su realidad.

“Preguntamos cuándo estaría ese documento y nos dijeron que será en breve”, confió un ministro provincial a Infobae. En el encuentro no se habló de fechas de retorno, aunque el lunes 3 de agosto, una vez dejadas atrás las vacaciones de invierno, se iniciaría una vuelta escalonada.

La presentación de Nación giró en torno a tres etapas: actualidad, presencialidad y sostenimiento. Se remarcó la importancia de coordinar acciones educativas y sanitarias entre los ministerios: de promover vacunaciones antes de la vuelta a clases, más puntualmente intentar que todos los docentes hayan recibido la vacuna antigripal como requisito indispensable y que los chicos cuenten con el calendario de vacunación al día. Del mismo modo, se insistió en la necesidad de reacondicionar los edificios escolares y de llevar a cabo jornadas de capacitación a los docentes para la “nueva normalidad” que deberán afrontar.

A distancia, participaron los ministros de Educación y Salud provinciales

Respecto del protocolo, si bien aún no está definido, sí se mencionaron algunas pautas. Habrá distanciamiento social en las aulas, que obligará a reducir los cursos a la mitad. Se promoverá el uso de tapabocas, se tomarán medidas de higiene, limpieza y desinfección más rigurosas. Se delineará también un curso de acción ante la detección de un caso sospechoso de COVID-19, con aislamiento de sus contactos estrechos.

Los ministros de Educación y Salud de todo el país tuvieron una primera reunión en conjunto. Durante una hora, discutieron sobre el regreso a las aulas desde la perspectiva sanitaria. A priori, la fecha tentativa de retorno en casi todo el país sigue siendo agosto. Por su nivel de contagios, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por ahora está fuera de ese esquema.

clases

Los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Salud, Ginés Gonzáles García, presidieron la sesión. Los funcionarios confirmaron que está cerca de presentarse un protocolo marco de vuelta a clases a nivel nacional. Ese documento deberá llevar la aprobación primero del comité de expertos que asesora al Gobierno y después del Consejo Federal de Educación (CFE). Una vez validado, cada jurisdicción hará los ajustes pertinentes de acuerdo a su realidad.

“Preguntamos cuándo estaría ese documento y nos dijeron que será en breve”, confió un ministro provincial a Infobae. En el encuentro no se habló de fechas de retorno, aunque el lunes 3 de agosto, una vez dejadas atrás las vacaciones de invierno, se iniciaría una vuelta escalonada.

La presentación de Nación giró en torno a tres etapas: actualidad, presencialidad y sostenimiento. Se remarcó la importancia de coordinar acciones educativas y sanitarias entre los ministerios: de promover vacunaciones antes de la vuelta a clases, más puntualmente intentar que todos los docentes hayan recibido la vacuna antigripal como requisito indispensable y que los chicos cuenten con el calendario de vacunación al día. Del mismo modo, se insistió en la necesidad de reacondicionar los edificios escolares y de llevar a cabo jornadas de capacitación a los docentes para la “nueva normalidad” que deberán afrontar.

A distancia, participaron los ministros de Educación y Salud provinciales

Respecto del protocolo, si bien aún no está definido, sí se mencionaron algunas pautas. Habrá distanciamiento social en las aulas, que obligará a reducir los cursos a la mitad. Se promoverá el uso de tapabocas, se tomarán medidas de higiene, limpieza y desinfección más rigurosas. Se delineará también un curso de acción ante la detección de un caso sospechoso de COVID-19, con aislamiento de sus contactos estrechos.

“Una vez que se abran las puertas de escuelas e instituciones educativas, se aplicará un sistema de búsqueda de síntomas para activar los protocolos de detección y aislamiento ante un caso sospechoso”, informaron desde el Ministerio de Educación.

Una de las inquietudes de los ministros es que el temor por la pandemia desaliente la vuelta a las aulas. La idea es que la asistencia sea obligatoria y, por eso, los gobiernos buscarán desplegar instancias de consultas tanto a familias como a estudiantes, para facilitar un intercambio directo con la comunidad educativa y disipar dudas e incertidumbres.

“Debemos llevar tranquilidad a la comunidad educativa y a las familias con protocolos robustos y acabados para el regreso a las aulas, protocolos que se nutren del trabajo conjunto y de las recomendaciones de los expertos en todas las áreas que nos ocupan. Este proceso también demanda consensos entre todos los actores del sistema y para ello es fundamental la coordinación entre la escuela y los centros de salud, la capacitación y la información transparente”, afirmó Trotta.

En la etapa 3, la de sostenimiento y largo plazo, ya se contempla que, al menos hasta fin de año, la educación será dual, combinará algunos días en la escuela con otros en la casa. Durante ese período buscarán consolidar las políticas de salud, con controles para los chicos en edad escolar, y seguimiento de la evolución de la pandemia en cada provincia.

Los funcionarios ya saben que, una vez que se retome la presencialidad, la matrícula se desgranará, serán miles los alumnos que no vuelvan a la escuela. En especial, la problemática se agravará en secundaria. Con esa perspectiva, en los próximos meses pretenden avanzar en la Cédula Escolar para identificar a los alumnos que abandonen e intentar volver a traerlos al sistema.

 

 

 

 

Una parte de la Bandera Argentina más grande del mundo está en San Martín de los Andes

En la mañana de este viernes, el Intendente Carlos Saloniti recibió, en representación de la comunidad de San Martín de los Andes, una parte de la Bandera Argentina más larga del mundo, confeccionada durante 14 años por distintas manos en diferentes lugares del país.

La histórica pieza fue entregada de manos de un vecino, Adrián Thomsen, oriundo de la localidad de Pérez, en Rosario, provincia de Santa Fe, quien hace dos años y medio vive en nuestra ciudad.
“El proyecto en el que se confeccionó esta pieza lleva el nombre de Alta en el Cielo, y se inició en el año 1999 con costureras y escuelas de Rosario y se finalizó en el 2012, en el aniversario del bicentenario de la creación de la bandera”, detalló Adrián: “Cada año se cosían tramos que venían de distintos lugares del país, a los pies del monumento a la Bandera. El fin era que los argentinos podamos estar unidos bajo el símbolo patrio más importante que tenemos”.

Llegó a medir 20 kilómetros, comenzó a repartirse en distintos lugares de la Argentina el mismo año 2012, llegando una parte de ella a San Martín de los Andes en este 2020, cuando se cumplen 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano.

“Es muy emocionante poder contar con esta parte de la historia en nuestra ciudad, en un año tan importante”-expresó el Intendente Saloniti- esta entrega tiene un sentido federal que trasciende las fronteras del país, que nos unifica, por eso estoy muy contento y agradecido de que podamos compartirlo con los vecinos”.

La bandera se exhibirá próximamente, cuando se inaugure de manera formal junto a la que semanas atrás fue colocada en la Costanera del lago Lácar de nuestra ciudad.

No quieren ni residentes ni turistas en territorio mapuche

La reacción de las comunidades mapuches con la apertura de las áreas protegidas,  suma un elemento más de antinomias en San Martín de los Andes   La palabra del intendente del Parque Nacional Lanín,  en medio de un conflicto

 

Como si fuera poco lo que vive la comunidad sanmartinense con esta pandemia y con las consecuencias de la cuarentena, donde la incertidumbre es el eje de este comienzo del invierno,  este martes se conoció una nota que las Comunidades Lafquenche, Cayún, Curruhuinca y Raquitue presentaron a la Intendencia del Parque Nacional Lanín  en la que informan que no  se permitirá el ingreso de turistas, visitantes o residentes de nuestra ciudad a los territorios mapuches que están dentro de área del Parque Nacional ni al Cerro Chapelco.

Mientras en la nota se dice que no fueron consultadas sobre la apertura de los senderos para residentes de Junín de los Andes y San Martín de los Andes, Desde el Sur Digital dialogó con el intendente del PNL Salvador Vellido, quien resaltó que se hicieron   reuniones preliminares y destacó el protocolo pertinente.

Con respecto a las áreas del Parque Nacional que pueden visitar residentes, Vellido indicó que esto fue comunicado en dos reuniones una hace dos semanas y la última la semana pasada.

Dijo además que al conocer la nota habló este martes con el lonko de la comunidad Mapuche Curruhuinca, Héctor Uribe con quien quedó en realizar una reunión.

“El protocolo además no involucra territorios de la comunidad Curruhuinca y Cayún- dijo Vellido- y los sitios de las comunidades serán consensuadas con los lonkos de cada una de ellas” resaltó.

Se deduce que nuevamente salta el MIEDO como elemento disuasivo, cuando dicen que los “residentes no respetan las normas de prevención ni los circuitos habilitados por Parques y se internan en nuestros territorios sin ninguna clase de control por parte del Estado” a esta afirmación podríamos decir que cuando integrantes de las comunidades visitan la ciudad de San Martín de los Andes, tampoco se controla que el protocolo se cumpla en sus territorios, y en esto juega otra vez la desconfianza que esta pandemia despierta entre vecinos, situación lamentable.

Mientras está abocado el sector de turismo del municipio y de la provincia en definir la actividad del cerro Chapelco,  tanto para residentes como para visitantes de la provincia, dicen que no permitirán la llegada a Chapelco.

En la nota expresan las comunidades que firman la misma que “los residentes no respetan las normas de prevención ni los circuitos habilitados por Parques y se internan en nuestros territorios sin ninguna clase de control por parte del Estado, incursionan en motos, vehículos particulares, caminando y/o en bicicleta sin que nadie los supervise.”

En declaraciones públicas Ariel Epulef referente de la comunidad Curruhuinca dice que cumplieron con la cuarentena y que por una cuestión de dinero no quieren poner en riesgo a la gente de su comunidad.

Mientras Salvador Vellido dijo al ser consultado que es “optimista” en la búsqueda de un consenso. Quiere saber cuáles son los impedimentos para la primera fase donde son los residentes los que visitarían el Parque Nacional, recordamos que San Martín de los Andes está libre de circulación del virus.

Tendremos que esperar la reunión con los lonkos para ver si se logran consensos.

 

 

CUARENTENA. PANDEMIA. EL MIEDO COMO ELEMENTO DISUASIVO.Titulares del mundo: “China ve su expansión geopolítica a partir de la pandemia: Quienes pensaban que eran teorías conspirativas ahora tienen argumentos válidos que quizás acepten

Por Graciela Vázquez Moure

En una de mis nota dije: “cuando vean quiénes compran las empresas que quebraron nos daremos cuenta cuál fue el objetivo de esta pandemia y de esta cuarentena que destruye la economía”. Lo dije hace semanas, quizás más de un mes.

Y me refería sin nombrarlo a China, en primera instancia y a Argentina, en segundo lugar. Porque sin duda  en esta jugada que tuvo que ver con la muerte y el miedo, hay intereses, y no nos olvidemos de una base espacial China que tenemos dentro de nuestro territorio, gracias a la negociación que se hizo en el gobierno de Cristina Fernández, con la anuencia del gobierno de Neuquén. Negociaciones que ni siquiera pudieron conocer los legisladores de nuestra provincia,.

Y entonces ahora, en los titulares de los medios del mundo aparece esta realidad, que no es una teoría conspirativa ni de grupos que ven que se acerca el fin del mundo. Europa se reunirá en unas semanas para analizar esta realidad y las mentiras de China, que ya se comprobó que tenía circulando el virus desde setiembre. Y cae por su propio peso la OMS.

Podés leer la nota sobre quién es el director de la organización. (17 de mayo)

Cada año hasta 650 mil personas mueren por influenza y tienen la enfermedad entre el 10 y el 20% de la población mundial Quien es el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus- director general de la OMS-http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?s=tedros

 

En medios nacionales se indica “Esa agresiva política exterior es parte de un plan mucho más hondo. Beijing ve una oportunidad única creada a partir de la pandemia: su expansión geopolítica. Y América Latina -con su pobreza estructural, sus necesidades diarias y sus Gobiernos desapegados a las leyes-, figura entre sus principales planes. Así lo puso en evidencia el diario South China Morning Post (SCMP), propiedad de Jack Ma, fundador de Alibaba, la réplica china de AmazonMa fue, además, uno de los promotores de la “diplomacia de las mascarillas” con la que el Gobierno pretendió limpiar su demacrada imagen producto de su pésima gestión del brote del SARS-CoV-2, nacido en Wuhan.

El diario de Alibaba, basado en Hong Kong, señaló que “el coronavirus le dio a China la oportunidad del siglo en América Latina”.

Los expertos consultados por el SCMP creen que Beijing está ganando la batalla de la percepción” en el hemisferio sur. “Argumentan que esta crisis puede ser una oportunidad como ninguna otra para que China muestre su capacidad de liderazgo en una región que necesitará más ayuda”. El medio no explicó cuál cree que será el precio que pagarán los países de la región por esa asistencia.

Mientras la crisis se profundiza en América Latina, el mayor ganador parece ser China. Probablemente expandirá su presencia comercial e influencia política en América Latina y el Caribe”, dice el académico de la Escuela de Estrategia de Guerra del Ejército de los Estados Unidos. Había planteado algo similar en Infobae semanas atrás.

“El Gobierno chino puede sentir que el coronavirus hace que este sea un buen momento para actuar, mientras el mundo mira hacia otro lado”, todos titulares del mundo en esta semana que se conocieron detalles del ocultamiento.

Y las opiniones de analistas internacionales siguen en esta misma dirección.

Más allá de la última declaración del presidente: Alberto Fernández, sobre el coronavirus: “La velocidad de contagio es la más alta y deberíamos volver a la cuarentena absoluta” lo dijo por la salida de la gente que caminó, corrió y descubrió nuevamente la libertad aunque sea por unas horas en CABA.  Fue solo una declaración poco feliz o tal vez ¿una nueva alternativa  de control?

En el mundo ya se analiza cuáles fueron las intenciones de China, y parece que todavía en nuestro país y en nuestra provincia, muchos ven que son teorías conspirativas este avance del Gobierno Nacional de la República de China, acompañado por Rusia, muy callada en estos cuatro meses y países de América Latina que aceptan con beneplácito este intento geopolítico del país asiático.

El Municipio proyecta crear un “comedor comunitario” en Cordones del Chapelco-Chacra 30

 

Lejos de ser una buena noticia, es una decisión que trata de abordar de la mejor manera,  la situación de muchas familias que no la están pasando nada bien.

Esta pandemia y la cuarentena que paró el mundo, el país y nuestra ciudad, está dejando ver ahora sus consecuencias.

Es por esta realidad que este martes fue una de las  definiciones que se tomó en la reunión de gabinete que convocó el intendente, Carlos Saloniti, reunidos  en el Salón Municipal. La necesidad fue advertida por Desarrollo Social y tiene como objetivo reforzar el acompañamiento que ya se brinda a las familias.

Con el objetivo de proyectar el trabajo que se viene desde las distintas áreas municipales, en el proceso de readaptación que se vive a partir de los cambios que generó la pandemia en el mundo; este martes, el Gabinete Municipal, encabezado por el Intendente, Carlos Saloniti, resolvió la apertura de un nuevo Comedor Comunitario en Cordones del Chapelco, en Chacra 30.

“Es una decisión política que hemos tomado en la reunión de gabinete y ya empezamos a trabajar para ponerlo en marcha”, explicó la secretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Natalia Vita, y agregó que “el objetivo es que funcione con la modalidad de viandas y lo que estamos buscando es reforzar el trabajo que venimos haciendo desde el día 1 de la pandemia”, explicó.

“Tenemos que seguir acompañando a las familias que más nos necesitan y es por eso que –en este contexto- con el Intendente entendimos la importancia de esta acción concreta”, dijo la funcionaria.

La modalidad de la entrega de viandas, es una forma de “ayuda” que ya se ha implementado a lo largo de todo este proceso, con el acompañamiento de comerciantes, gastronómicos y vecinos en general. En este caso, lo que se va a implementar es “un comedor comunitario nuevo con epicentro en Cordones, desde donde vamos a enfocarnos en las familias de este sector de la ciudad; continuando con todo el trabajo que realizamos diariamente desde Desarrollo Social”.

Gabinete-1

 

SAN MARTIN DE LOS ANDES PASA A LA FASE DE “DISTANCIAMIENTO SOCIAL” CON CASI TODAS LAS ACTIVIDADES HABILITADAS. ABREN BARES Y RESTAURANTES. QUEDAN PENDIENTES LAS ESCUELAS Y EL TURISMO

En el anuncio de este jueves del Presidente de la Nación, aclaró la división de decisiones en el país, en este caso la provincia quedó entre los distritos que podrán pasar a la fase de “distanciamiento”. Cumpliendo con responsabilidad esta nueva etapa.

A partir del lunes 8 de junio empezarán a trabajar  bares y restaurantes con un protocolo especial, que pondrá a prueba la actividad,  esta vez solo con público local.

Los gimnasios, centros de pilates y de yoga, también empezarán la semana próxima. Otros rubros ya fueron comunicados en la semana.

El resto de los comercios, peluquerías, centros de estética y otros rubros, que ya fueron habilitados anteriormente seguirán solo con algunos cambios. Los comercios ya tienen ampliado el horario de atención, durante la mañana y la tarde,  y se extiende la hora de circulación hasta las 22 hs.

Falta todavía la actividad en las escuelas, una decisión que tendrá que esperar según el ministro de educación Nicolás Trotta y que cuando comience será con una modalidad especial.

En cuanto al turismo también ha quedado como habilitación pendiente, solo están habilitadas las agencias de viajes para trabajar en sus oficinas cumpliendo el protocolo, y por ahora sin la presencia del turismo en la ciudad.

Una expectativa anunciada por la ministra de turismo provincial, Marisa Foccarazzo, es que se gestiona la posibilidad de vuelos de cabotaje viniendo de provincias que se mantienen sin casos de Covid 19, como es Mendoza, una provincia que por ejemplo no tendrá centro de esquí porque Las Leñas ya anunció que no abrirá este invierno.

El cerro Chapelco tal como anunciamos hace días, abrirá seguramente para fines de julio, están preparando las instalaciones para recibir a los esquiadores.

De apoco la ciudad va tomando su actividad normal, aunque todavía no están en sus lugares de trabajo empleados de la administración pública municipal ni de parques nacionales.

MAYOR FLEXIBILIZACIÓN: Gutiérrez anunció la habilitación de bares, restaurantes, gimnasios, centros de yoga y natatorios entre otras actividades

Lo informó en conferencia de prensa en Neuquén capital este miércoles indicando que las actividades serán, bajo un estricto protocolo sanitario, desde el próximo lunes 8 de junio. También se ampliarán actividades deportivas individuales, que ya fueron adelantadas el martes.

Lo más esperado es la apertura de bares, restaurantes, gimnasios, centros de práctica de yoga, pilates y natatorios, entre otros, serán habilitados desde el próximo lunes 8 de junio.
De acuerdo a lo anunciado por el mandatario provincial todas las actividades se podrían realizar en el horario de 8 a 21 horas, y bajo un estricto protocolo sanitario.