El abandono de los edificios escolares en la ciudad

Es responsabilidad del CPE. El distrito IX es quien debería ocuparse de que los edificios estén mantenidos a pesar de que hace 9 meses que no hay clase presencial en San Martín de los Andes y en la provincia. Viendo el exterior uno imagina cómo estará la situación adentro de cada uno de ellos

escuela 179

Hace unos meses mencionamos esto mismo, y nos preguntábamos quién se hacía cargo de cuidarlos, de proteger su estructura, de cortar el pasto, de evitar el vandalismo. Existe desde siempre un sector de mantenimiento escolar, seguramente quienes están al frente de esta área siguieron cobrando su sueldo pero ¿qué hicieron para que lo que vemos en estas imágenes se revierta?

Son solo algunos ejemplos.escuela 274 nov 2

La Escuela 274 la peor de todas. Con parte de su estructura rota, paredes cada vez más dañadas, pastos crecidos en su perímetro, las veredas cada vez más destrozadas, sucias que apenas se puede caminar en ellas. Recordamos en Obeid y Cap. Drury, pleno casco céntrico.

escuela 274 nov 4

Da pena ver el poco amor por las instituciones

La Escuela Especial 8 en la ruta 40, con malezas por todo su alrededor y el abandono total.

La EPET 12 en su frente suciedad y el lateral las malezas invadieron todo, llegan a las ventanas, paredes vandalizadas, ya casi no queda espacio para una pintada más. Entre los pastos ratas y otros usos por parte de los humanos.

escuela epet

escuela epet 12 2

La Escuela 134, no escapa a los que vemos en el resto igual que la Escuela 179.Nadie limpia el exterior y entonces es bueno preguntarse cómo estarán en su parte interna.

La Escuela 5 y el histórico edificio de al lado que pertenece a  Supervisión de Nivel Primario, detrás de las malezas.

La Escuela 313 en la Vega San Martín, detrás  de los pastos crecidos hay una escuela, por si alguien lo duda. Lo que se salva en ese sector es el nuevo edificio del Jardín 53, porque aún está en obra y su predio se ve algo más cuidado.

Una pena que en nueve meses nadie se hizo cargo de la situación que en este caso no es solo responsabilidad de la Municipalidad, a quien delegó la provincial el mantenimiento, porque existe un Distrito Escolar, funcionarios que cobran un sueldo provincial pero parece que a nadie le preocupa proteger y respetar las instituciones, verlos nos da muestra de ello.

 

escuela 313

 

 

El aeropuerto Chapelco-Carlos Campos estará operable recién para el 15 de diciembre

No es información oficial, pero estamos en condiciones de adelantar que la obra de la plataforma 2 de estacionamiento del aeropuerto Chapelco  se acaba de concluir, la número 1 como ya habíamos adelanto hace semanas, no se  realizó y tampoco hay fecha para hacerlo, teniendo en cuenta que cuando el aeropuerto esté operativo no puede hacerse la obra.

La plataforma 2  requiere de 28 días según normas internacionales   para que el cemento frague por lo que recién  para el 15 de diciembre la ANAC aprobará la reparación que desde  los primeros días de setiembre comenzó en la aeroestación. Aerolíneas Argentinas ya sabe de estas condiciones y en breve según pudimos saber, estarán los vuelos hacia San Martín de los Andes en pantalla.

Lo que podemos confirmar la ANAC -ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL- definió que para esa fecha 15 de diciembre se habilitarán los vuelos a San Martín de los Andes, quedando así operable el aeropuerto.

Un detalle que no es menor, de cumplirse con esa fecha será después del eclipse del 14 de diciembre, por lo que esto no permitirá llegar al aeropuerto local a quienes viajen para ver este fenómeno, que podrán hacerlo con vuelos hacia Bariloche.

El gobernador Gutiérrez había dicho en los primeros días de noviembre  que la aeroestación comenzaría a operar en los primeros días de diciembre, pero en realidad esa fecha se traslada comenzando la segunda quincena, y esto es posible debido a que después de su visita se envió más personal para hacer los últimos trabajos.

Asimismo se confirmó oficialmente que el 1ro de diciembre comenzará el turismo en la provincia y por ende en San Martín de los Andes, como Desde el Sur Digital ya  anticipó hace semanas.

Con respecto a la controvertida decisión de volver a FASE 1, el ejecutivo local este jueves amplió los horarios para el delivery y aclaró que no existen restricciones para la llegada de las salidas de pesca, de montañismo o aquellas organizadas por agencias de turismo a pesar de las medidas que se tomaron esta semana que en un principio era regresar al confinamiento.  Recordamos que debido a la reacción de un sector importante de la sociedad, y del no acatamiento del comercio en general, el COEM debió retroceder en las decisiones permitiendo que los comercios y las diversas actividades puedan trabajar de 7 a 16 hs. Por lo que trascendió  además, que a partir del martes las restricciones que tanta reacción adversa provocaron, se levantarán.

COMUNICADO OFICIAL DEL COEM: TODOS LOS COMERCIOS Y ACTIVIDADES PODRAN TRABAJAR DESDE EL JUEVES DESDE LAS 7 A LAS 16 Hs

Con el fin de garantizar y preservar la paz social de la comunidad toda de San Martín de los Andes, el Comité Operativo de Emergencia Municipal establece:
Todos los rubros y actividades comerciales se podrán desarrollar sin excepción, de 7 a 16 horas, hasta el lunes 23 de noviembre, fecha en la que volverá a reunirse el COEM.
Se mantendrá el horario de circulación habilitado de 7 a 16 horas, hasta el lunes 23 de noviembre.
Continuarán prohibidas las reuniones sociales y familiares, y las actividades recreativas.
Se ratifica el cierre temporal de la Zona Sur del Parque Nacional Lanín hasta el lunes 23 de noviembre.
En este sentido, continuará prohibida la circulación (en vehículos motor, no motor y peatonal) y la actividad comercial entre las 16 y las 7 horas.
La grave situación sanitaria en la que se encuentra la localidad continúa requiriendo la adopción de medidas que colaboren en minimizar la circulación de la ciudadanía. Sin embargo, desde el lunes, volverán a flexibilizarse los horarios, siendo esta una medida temporal que comenzó este miércoles, extendiéndose por única vez por un plazo de 6 días.
Asimismo el COEM respeta las manifestaciones sociales, aunque lamenta y repudia los hechos de violencia suscitados en las últimas horas, reiterando la importancia de comprender que el único objetivo de las decisiones informadas es encontrar el equilibrio entre la paz de la comunidad y acompañar el duro momento que atraviesa el sistema sanitario, quien desde el primer día ha sido el frente de batalla de esta pandemia, sin precedentes en ningún punto del país.
El lunes 23 se informarán las nuevas medidas, una vez que se desarrolle el nuevo encuentro del Comité Operativo.

¿DONDE ESTAN LOS CONCEJALES? LOS PROPIOS Y AJENOS QUE NO ESTAN CON EL INTENDENTE EN ESTA CRISIS

 

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE

 

En un momento como el que vive la ciudad parece que el único que expone su autoridad es el intendente Carlos Saloniti. Una vez más tal como pasó la semana anterior con el paro de ATE que expuso a la ciudad a un grave riesgo ambiental. Nuevamente Saloniti poniéndose al frente de una crisis.

Sergio Winkellman, compañero de fórmula de Saloniti, y presidente del Concejo Deliberante estuvo ausente, Laura Da Pieve igual. La única que respaldó como pudo al jefe comunal fue Eliana Rivera, que estuvo presente cuando el gremio y los trabajadores intentaron impedir la salida del intendente de las oficinas de Camuzzi.

Qué pensaban cuando en el COEM se propuso volver a FASE 1, que la sociedad es la misma del mes de marzo, donde el terror y el desconocimiento confinaron al mundo entero.

Qué creían los que asintieron la propuesta del Dr. Juan Cabrera y del Dr. Néstor Saénz, que quienes ya tienen sus ahorros agotados iban a acatar mansamente volver a cerrar sus puertas.

La demostración del miércoles por la mañana fue clara: la gran mayoría no acató la orden y entonces la insurrección es lo mejor para lograr la pérdida de autoridad. La convocatoria del miércoles al mediodía fue más grave que la del martes y se tornó violenta, lamentablemente se llegó al límite.

concejo-deliberante

¿Será que propios y ajenos piensan ya en el 2023? Y ponen en práctica cuánto peor mejor…

Tanto Cambiemos como el mismo Saloniti no estaba de acuerdo con la medida, incluso ya la semana pasada se sabía de lo que iban a proponer, claro no era momento en medio de 200 toneladas de residuos en las calles, entonces la comunidad estallaba de impotencia. Y así lo postergaron para el lunes último,  y se sabía que Carlos Saloniti no estaba de acuerdo, pero en esos momentos es cuando el intendente tiene que tener el respaldo político  de sus concejales y vuelvo con la pregunta ¿dónde están?

Por qué Winkellman no estaba al lado de Saloniti el martes al mediodía donde un grupo de vecinos y comerciantes increpó duramente a la autoridad máxima, solo Martín Rodríguez  del Frente de todos estaba ahí, pero ¿saben que me contaron varios? que fue quien dijo de costado “si esto no cambia el martes se sigue en FASE 1 hasta fin de mes”. Se llama tirar nafta al fuego, al menos en mi barrio.

Los concejales hicieron presencia con un comunicado en el que informaban que se suspendía la sesión del jueves, claro por el confinamiento, aunque hoy el zoom hace furor en el país, parece que aquí no corre.

Exponer la figura del intendente, ponerlo en riesgo en su autoridad, dejarlo solo, es tan vil como ausentarse de los momentos en que la ciudadanía requiere de contención, de comprensión de acompañamiento y ni hablar de sostener la figura de su autoridad y respaldarlo.

Los de Cambiemos no estaban de acuerdo, ¿por qué no lo dijeron? Porque es mejor  llevar agua para su molino…

Señores, la gente ya no come vidrio, creo que este martes y miércoles quedó en claro que ya nadie acepta el terror, las falsas alarmas y pide coherencia. Pide trabajo no planes, pide respeto no lástima, pide que quienes están al frente del gobierno sepan que ya no se acepta ninguna decisión que lleve a la pobreza y al desastre económico, que ya es bastante grave.

Y en el hospital Dr. Ramón Carrillo sería bueno que se disipen las internas y que quien es su director el Dr. Ernesto Vignaroli esté al tanto de las decisiones del Coem , antes de que sean tomadas y comunicadas. Sería muy sano tratándose de médicos.

LA ASOCIACION DE AGENTES DE VIAJES Y TURISMO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES RECHAZAN LA VUELTA A LA FASE 1 COMUNICADA POR EL COEM

Sumándose a las instituciones intermedias que han hecho saber su posición ante la decisión del Coem de volver a la FASE 1, Adrián Blanco y Alejandro Klap, presidente y vicepresidente  de la mencionada institución que nuclea a las agencias de viajes y turismo de la ciudad, envían una nota con duros cuestionamientos hacia la dirigencia política y de salud de la ciudad,  en ella expresan:

 

“Mediante la presente, queremos expresar nuestro rechazo a la medida tomada por el COEM local que claramente deja al descubierto la incapacidad de los diferentes entes para administrar la pandemia.

Antes debemos recordar que postergar un problema no es administrarlo. La cuarentena, con sus incontables consecuencias sociales, de educación, emocionales, económicas, etc. Tenían un solo fin, que los diferentes gobiernos y sistemas de salud se preparen.

Hoy, con el Covid-19 ingresado a la ciudad por vías NO turísticas ni por trabajadores privados, la respuesta es volver al 20 de Marzo y surgen muchas preguntas: ¿Qué sentido tuvo el esfuerzo que cada uno de nosotros, de nuestros familiares y que cada trabajador privado hizo? ¿Qué se hizo en todo este tiempo? Entre otras.

Claramente se vuelve al 20 de Marzo porque no hay como administrar la pandemia y se elige la salida más sencilla, llevar a todos nuevamente a un pseudo “arresto domiciliario” de Fase 1. Aunque se diga que es una decisión difícil de tomar, es sencillo hacerlo cuando quienes la toman cobran igual a fin de mes y sobre todo, cuando no se asume que algunos de los que toman la decisión, son parte de quienes debieron forjar un plan de contingencia con capacitación, equipamiento y protocolos, acorde a lo que iba a pasar.

Desde nuestro punto de vista, la circulación comunitaria es el”Momento de la Verdad” para los gobiernos, el sistema de salud y cada uno de los actores en la administración de la pandemia. Es el momento de la evaluación que nadie quiere en sus vidas pero que iba a llegar indefectiblemente y a exponer las herramientas que se gestaron durante los últimos 8 meses.

El sector de los trabajadores privados, quienes ya demostraron sobradamente ser el medio más seguro gracias a sus protocolos y posibilidad de ser fiscalizados, ya no puede ser el escudo que amortigüe las consecuencias de la circulación comunitaria ni la solución simple, que permita que otros sectores de la comunidad sigan sus vidas de forma casi normal, pues no solo se está mostrando que quienes debieron prepararnos no están a la altura del conflicto, sino que además se están cometiendo a conciencia, una injusticia social sin precedentes.”

 

RECHAZO A LA VUELTA A FASE 1 DE LA CAMARA DE COMERCIO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

 

La decisión tomada por el Coem el lunes último generó una serie de reacciones adversas a la medida.

Una de ellas es la dada a conocer por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad. En una nota firmada por Mariano González y Lucas Mántaras, se expresa que:

“Como es de público conocimiento, el COEM en el día de la fecha anunció su decisión de volver a fase 1 (tal cual se conoció el 20 de marzo de 2020) desde las 00 horas del día miércoles 18 de noviembre y hasta el lunes 23 inclusive, con la posibilidad de extender la misma de acuerdo a lo que defina el COEM en la reunión de ese día. En virtud de ello la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes aclara y manifiesta lo siguiente: Nos han convocado de urgencia para informarnos la medida que habían tomado, pidiendo el apoyo de las instituciones allí presentes. No vamos a dar el apoyo solicitado a una medida que entendemos no tendrá un impacto que represente una mejora en la situación de los contagios y sì perjudicará muchísimo a un sector que viene muy golpeado. Las razones que nos explicaron son que se toman estas medidas para poder identificar los conglomerados de contagios y sus nexos vinculantes, algo que entendemos es muy difícil de hacer en este contexto de circulación comunitaria tal como fuera decretada recientemente, contemplando la falta de RRHH para este fin. No vemos conveniente retornar a la fase 1, teniendo en cuenta que durante estos más de 8 meses el sistema sanitario tuvo la posibilidad de ser fortalecido y preparado justamente para afrontar esta situación. Si se tiene en cuenta que el sistema de salud no está saturado en este momento, dicho esto por uno de los responsables de Zona Sanitaria IV el Dr. Juan Cabrera en el transcurso de dicha reunión informativa, según lo manifestado por la misma autoridad el próximo miércoles estarán arribando profesionales de salud que envía el Ministerio de Salud de la Nación y también se está poniendo en marcha el Hospital Modular, no vemos el por qué volver a fase 1 en este contexto. En 15 días, el próximo 1 de diciembre se espera una apertura irrestricta al turismo según lo manifestado por el Gobernador de la Provincia el Cdor. Omar Gutiérrez y consideramos que la medida adoptada por el COEM no será efectiva y tiene un mensaje muy negativo para quienes estaban decidiendo visitarnos a partir de esa fecha y durante la temporada estival. La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martìn de los Andes fue invitada al solo efecto de recibir una comunicación sin posibilidad de aportar un punto de vista que pueda cambiar lo ya resuelto.

Está claro que, en esta situación, lo recomendable es el cuidado personal para evitar el contagio y proteger a las personas de riesgo. La cuarentena ha sido muy cuestionada en su efectividad a nivel mundial para combatir este virus que tiende a propagarse rápidamente. Si se tiene en cuenta el bajo impacto sobre personas que no se encuentran en situación de riesgo, el aislamiento social preventivo y obligatorio no parece la mejor estrategia. A tantos meses de haber estado en esta situación de restricción de trabajo total o parcial, volver a fase 1 es inadmisible, alguien debe hacerse cargo de este fracaso. Por todo lo expuesto es que la Cámara de Comercio, Industria y Turismo en esta oportunidad no apoya la medida anunciada, solo nos queda como institución recibir la decisión del COEM como legítima, consideramos que de haber habilitado al diálogo oportunamente, se podrían haber estudiado otras alternativas para disminuir la circulación del virus, La vuelta a la fase 1 nos volverá a impactar pero esta vez en un contexto seriamente perjudicado, más fuentes de trabajo comprometidas y la economía de miles de pymes con menos aire para subsistir.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES VUELVE A FASE 1 (ASPO) POR SEIS DÍAS.

SE PERMITIRÁ LA APERTURA DE LOS RUBROS ESENCIALES Y CON HORARIOS DETERMINADOS (DE 7 A 16 HORAS).
LA MEDIDA RIGE DESDE EL MIÉRCOLES 18 A LAS 00 HORAS, HASTA EL LUNES 23 A LAS 24 HORAS.
En una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia Municipal, encabezado por el intendente Carlos Saloniti y las autoridades de la Zona Sanitaria IV, se definieron nuevas medidas para la ciudad a partir del avance de la situación epidemiológica.
En virtud de la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad y en el marco de la declaración de Circulación Comunitaria del virus, se resolvió determinar el cambio de fase en la localidad de DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) a ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). En este sentido, se definió adoptar el estatus de FASE 1, desde el miércoles 18 de noviembre de 2020, a las 00 horas.
Las medidas, tendrán vigencia hasta el próximo lunes 23, a las 24 horas. Ese mismo lunes, desde las 8.30, se volverá a reunir el COEM para evaluar las medidas.
MEDIDAS:
Sólo se permitirá la apertura de los comercios que están contemplados como rubros comerciales esenciales habilitados (Alimientación, Farmacias, Higiene y Limpieza, Ferreterías, Veterinarias y Provisión de Garrafas), en el horario de 7 a 16 horas.
Las compras deberán realizarse –prioritariamente- en comercios de cercanía. La circulación en la vía pública, para las compras, solo estará habilitada de 7 a 16 horas.
No están permitidas las actividades deportivas al aire libre durante seis días.
Solo podrán circular fuera de esos horarios los trabajadores esenciales: Salud, Fuerzas de Seguridad, Personal de la Administración Pública abocado a tareas esenciales para la comunidad, Medios de Comunicación.
El objetivo de las medidas adoptadas, a partir de la situación epidemiológica de la ciudad, es disminuir la circulación de personas y del virus.
OTRAS ACCIONES QUE SE RESOLVIERON EN EL COEM:
Comienza a implementarse el Plan Detectar. Destinado a que las personas que adviertan síntomas puedan ser testeados de manera rápida. Se informará el mecanismo de implementación del mismo, en las próximas horas.
Incorporación personal de Salud en las instituciones locales, proveniente de Buenos Aires, provistas por el Ministerio de Salud de Nación. Enfermeros y Profesionales que serán incorporados a los equipos del Hospital Ramón Carrillo y de la Clínica Chapelco.
Se instalará un Centro Modular Sanitario en la localidad, para descomprimir y complementar el trabajo en el resto de los Centros de Salud.
Se realizarán controles en conjunto con las Fuerzas de Seguridad en lugares estratégicos de cada barrio, para garantizar el cumplimiento de las medidas.
Bomberos Voluntarios, pone a disposición de las acciones personal.

EL GOBERNADOR GUTIERREZ ANUNCIO QUE NI BIEN LLEGUEN LAS VACUNAS CONTRA EL COVID SE APLICARA PRIMERO A PERSONAS DE RIESGO. SERA GRATUITA Y VOLUNTARIA

GUTIERREZ VACUNA

En una conferencia de prensa este viernes el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Salud Andrea Peve presentaron la campaña de vacunación contra el Covid-19, que alcanzará en poco más de tres semanas a 145.000 personas. “Hasta que no estén las autorizaciones y aprobaciones, en la provincia del Neuquén no vamos a vacunar a nadie”, sostuvo el mandatario, remarcando que la vacuna contra el coronavirus será libre, voluntaria y gratuita.

Junto al jefe de Gabinete, Sebastián González y a la ministra de Salud, Gutiérrez dio detalles del complejo operativo logístico y sanitario que la Provincia llevará adelante una vez que Neuquén reciba una o más vacunas contra el Covid-19.

Se trata de un operativo con el que se pretende vacunar en una primera instancia a una población objetivo estimada de 145 mil personas, 16 mil personas personal de salud, 65.200 personas mayores de 60 años, 49 mil personas de 18 a 59 años con factores de riesgo y 14 mil personas personal esencial/estratégico.

El mandatario estimó que se vacunarán 44.000 personas en espacios al aire libre especialmente adecuados para esta campaña y en efectores de salud públicos y privados. También habrá dispositivos de vacunación todos los días en vacunatorios móviles, a domicilio, establecimientos educativos y otros organismos públicos.

“Una vez que estén todas las aprobaciones y recibamos la vacuna, vamos a ir brindando información a la comunidad y poniendo en marcha este dispositivo”, dijo Gutiérrez. “Vamos a implementar una vacuna segura. Necesitamos estar preparados y para eso estamos trabajando muy fuerte, porque esto no puede ser improvisado”, agregó Peve.

“Estamos frente a una situación inédita y por eso estamos trabajando con anticipación. No vamos a obligar a nadie a que se vacune. Para tener responsabilidad y solidaridad hay que construir inmunidad. De ningún modo vamos a presionar u obligar para la vacunación, pero de la misma manera nosotros confiamos y contamos con el sistema de salud que se va a hacer el proceso correspondiente. Es un proceso de adhesión voluntario, en el cual el Estado va a promover y organizar la vacunación (… ) Yo confío en el pueblo neuquino”, agregó Gutiérrez.

Por su parte, Peve informó que se abrió el registro voluntario a quienes se quieran sumar para participar del operativo de vacunación. Es por esto que se abrió un registro de voluntarios y voluntarias para trabajar en la campaña. Para quienes quieran inscribirse, lo pueden hacer en la página del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén www.saludneuquen.gob.ar.

Por otro lado, el mandatario provincial dio detalles de los tiempos de duplicación en aquellas localidades neuquinas con circulación comunitaria, que en todos los casos se amplió en las últimas semanas y que es de 58,7 días en Zapala, de 77,4 en Plaza Huincul, de 52,4 en Cutral Co, 122,8 en Centenario, 59,1 en Plottier y 73 días en Neuquén capital.

Articulaciones estratégicas

El plan de vacunación prevé el trabajo conjunto entre organismos oficiales, el subsector privado y de la seguridad social; y de la sociedad civil, la comunidad religiosa, centros de jubilados, etc.

El escenario de logística y distribución prevé tres escenarios posibles, el primero para una vacuna que debe mantenerse entre 2 y 8 grados, que no ofrece mayores complicaciones de distribución; un segundo escenario con vacunas que deben mantenerse refrigeradas a -20 grados, que obligaría a una campaña de vacunación escalonada iniciando en grandes conglomerados urbanos con mayor impacto de Covid-19; y el último para vacunas que demanden una conservación de -70 grados, que obligaría a considerar estrategias no utilizadas.

La distribución de las dosis estará a cargo de las fuerzas armadas, con un envío a las zonas sanitarias de acuerdo al esquema de avance de campaña, respetando siempre la cadena de frío necesaria, de acuerdo a cada tipo de vacuna.

 

TODA UNA COMUNIDAD DE REHEN POR EL PARO DE LOS MUNICIPALES. BASURA EN LAS CALLES Y RATAS QUE DISFRUTAN DE ESTE FESTIN

 

Por Graciela Vázquez Moure

junta interna 2La imagen se multiplica por cientos en la ciudad. El intendente trata de controlar la situación juntando algo con camionetas, pero recordamos que San Martín de los Andes no tiene vertedero y tampoco todavía, planta de transferencia por lo que son los mismos camiones son los que llevan la basura a la planta de transferencia de Balsa Vieja y luego al vertedero de Alicura. Cientos de kilómetros para depositar los residuos.

Entonces solo se puede retirar los reciclables a la planta SIRVE, pero los orgánicos son el disfrute de las ratas.

Por su parte  la Junta Interna del gremio Ate, y un grupo de trabajadores se sientan en la puerta del municipio sin distancia social y algunos sin barbijo. Los mismos que piden protocolos y que en este caso nada les importa del riesgo  que están provocando a los vecinos de la ciudad.

Ya la pandemia agobia, arremete en este momento de transmisión comunitaria, y a esto le sumamos las bacterias que salen de cada canasto de residuos que ya no es posible controlar.

Esos mismos trabajadores que el gremio dice proteger, son los que cuando tengan que juntar los residuos de 15 días expuestos al calor, se pondrán en riesgo que es tan grave como el virus que acecha.

NO HAY PLATA, y no se puede dar el aumento que piden,  dijo nuevamente el intendente Saloniti, y parece que cuesta comprender esta frase que hace meses se repite, porque la comuna solo recibe el 30 o 40% de los impuestos municipales. Porque si no se dieron cuenta detrás hay una sociedad deprimida económicamente desde hace 8 meses. Esa misma que en un gran porcentaje no tiene la posibilidad de cobrar un sueldo.

Entonces quizás comprendan que ellos mismos se ponen en riesgo, si es que no les importa el daño que están haciendo a toda la comunidad, aunque sea traten de pensar en ustedes mismos y en sus familias.

Si la solidaridad no existe, que al menos exista el egoísmo de pensar en lo que les provoca a ustedes como trabajadores,  esta medida de fuerza.

 

ESTO TAMBIEN ENFERMA

 

Las medidas de fuerza promovidas por el gremio ATE al que adhirieron varios sectores del municipio, provocan desde hace una semana la acumulación de residuos en toda la ciudad.

Este lunes que además había asueto porque el domingo fue el día del empleado municipal,  una camioneta  de la comuna juntaba cajas y cartones depositados en los contenedores desbordados de material  para reciclar. Y esto descomprimió en algo un sector de la  Av. San Martín.

Las fotos son solo un ejemplo mínimo de lo que se ve en este caso en el centro y aledaños, pero en  algunos barrios la situación es mucho más grave.

BASURA 1

Es lamentable que quienes impulsan las medidas no piensen en las consecuencias que provocan, ya no a la comunidad en general, sino a sus propios trabajadores que cuando se levante el paro tendrán que manipular las bolsas de orgánicos con restos en total estado de descomposición.

Pensamos en el COVID y esto también enferma, pone en riesgo a la población y genera un peligro latente.

Por otro lado más allá del reclamo, hay que recordar que las arcas municipales están en rojo desde que empezó la pandemia, un gran sector de la población no puede afrontar los pagos de servicios, ya que o no trabajan por la falta de turismo o quien lo hace solo tiene una respuesta de un 30% de compra en general.