Cien familias de Chacra 32 ya tienen gas

El gobernador Gutiérrez junto a la intendente Rebolledo y al intendente electo Carlos Saloniti, y funcionarios provinciales,  inauguró la red de gas en el barrio Chacra 32

En una mañana lluviosa de San Martín de los Andes 100 familias que viven a 15 km del casco céntrico, en los nuevos barrios de la zona de Chacra 32,  vivieron el feliz momento de tener la conexión en la red de gas.

Para este acto de inauguración viajó  esta localidad cordillerana el gobernador Omar Gutiérrez, quien además inauguró el asfalto en los callejones  y recorrió las obras de la escuela 179, la EPET 21, el gimnasio de Chacra 2 y el nuevo hospital que se está construyendo justamente frente al mencionado gimnasio.

“Son 415 lotes de los cuales hemos hecho una obra de infraestructura muy importante de aproximadamente 8 millones de pesos que permite llegar con la red de gas natural”, precisó Gutiérrez en la inauguración de la obra de gas para el barrio Chacra 32. Agregó que “ya hay más de 260 servicios, 40 medidores instalados y funcionando”.

También, precisó que “es una obra que pudimos concretar a partir de salir a buscar otra obra importantísima, estratégica y estructural para todo el Sur de la provincia, que es la construcción del gasoducto cordillerano y patagónico. Una obra que se ha ido ejecutando y que ha permitido que más de 10 mil nuevos usuarios puedan conectarse y tengan red de gas natural”.

 gas familia

Por otra parte, recorrió la obra de la EPET 21, que se encuentra en un 93 por ciento de avance y cuenta con una inversión de 70 millones de pesos. Se prevé que en dos meses esté finalizada.

“Son 3400 metros cuadrados y forma parte de las 3 ó 4 obras principales de mayor infraestructura educativa de la provincia”, destacó el gobernador, y precisó que “a partir del inicio escolar del 2020 ya va a estar en condiciones de abrir sus puertas a la comunidad educativa”.  En esta línea, agradeció a los más de 70 trabajadores de la obra.

Explicó que se trata de “una escuela técnica con orientación a energías limpias, renovables y no contaminantes para seguir afianzando y fortaleciendo el futuro, cuidando el medio ambiente”.

Asimismo, destacó que la construcción de la escuela técnica “genera el desarrollo económico local, cada uno de los 70 trabajadores y trabajadoras son de San Martín de los Andes”.  Agregó que “estas obras públicas afianzan y fortalecen el empleo y el compre local, dinamizando la economía local”.

Otra de las obras que visitó fue el gimnasio de Chacra 2, que tiene un 60 por ciento de avance. Cuenta con una inversión total de 60 millones de pesos y, para su finalización, la provincia otorgó al municipio un aporte de 26 millones de pesos, a fin de que esté terminada antes de fin de año.

Recordamos que esta obra fue iniciada en la gestión de Jorge Carro, en el año 2006 se colocó la piedra fundacional,  estuvo paralizada durante el kirchnerismo, teniendo solo avances mínimos a pesar de los reclamos continuos de los gobiernos municipales que se sucedieron.

Por último, Gutiérrez recorrió la construcción del nuevo hospital, con un avance del 38 por ciento. Demandó una inversión de 352 millones de pesos para una superficie cubierta de 11.400 metros cuadrados, contará con 70 camas y estará preparado para realizar diagnósticos, internación y rehabilitación. Al ser de complejidad sanitaria VI, dispondrá de terapia intensiva, evitando derivaciones  a la capital neuquina.

 

SALONITI REALIZÓ UN RELEVAMIENTO DE LAS LUMINARIAS DEL CASCO CÉNTRICO. FALTAN 317 LUMINARIAS EN EL SECTOR RECORRIDO

El intendente electo Carlos Saloniti, en declaraciones a Desde el Sur Digital dijo hace unas semanas que la extensa transición que debe enfrentar hasta asumir su mandato no era un problema sino una condición positiva, porque estos meses le permitirán hacer gestiones referidas a proyectos y propuestas que presentó en su campaña.

Una de ellas es la reconversión y fortalecimiento  de la iluminación de la ciudad. Para esto se  realizó un trabajo de control en 241 cuadras de 29 calles. Se detectó que faltan 317 luminarias en la zona recorrida y que deberán sumarse a las 656 ya existentes.

Recordamos que en una primera etapa se concentrarán en este del casco urbano para posteriormente seguir con relevamientos en otros barrios de la localidad.

El viernes 10 de mayo, Carlos Saloniti y parte de su equipo de trabajo, terminaron de recorrer las 29 calles del casco céntrico. En la recorrida, se relevaron 656 luminarias existentes sobre un total de 241 cuadras; lo que arrojo un faltante de 317 luminarias para dejar en condiciones “la iluminación que aspiramos tener en el corto, mediano y largo plazo”, explicó el intendente electo.

SAN MARTIN DE LOS ANDES DE NOCHE

Durante este trabajo, que es la continuidad del relevamiento que se había iniciado desde la Cuesta de los Andes, hasta la Costanera del Lacar, en el marco del proyecto con EPEN para iluminar todo el ingreso al casco céntrico; se pudo constatar que “las calles que mayor luminarias necesitan son: Calderón, Weber, Obeid, Rivadavia y Rohde”, detalló Saloniti quien esta semana viaja a la ciudad de Neuquén  con una nutrida agenda.

Allí  continuará las gestiones iniciadas hace unas semanas como la reunión que mantuvo con las autoridades del EPEN, para avanzar en esta temática. “Nos hemos propuesto que éste sea uno de los ejes de nuestra próxima gestión y es por eso que ya estamos trabajando en esa dirección”, explicó.

Finalmente, dijo que “todo este trabajo previo y las gestiones que estamos realizando sobre todo en Neuquén, nos ayudarán a ganar tiempo para que el 10 de diciembre, cuando nos toque asumir, ya podamos empezar a ver los resultados de lo que queremos para nuestro San Martín de los Andes”.

 

El Concejo Deliberante pide al Ejecutivo normativas para el apeo de árboles. El pedido surgió después de la muerte de un joven contratado por privados para la poda de árboles

Los fuertes vientos continuos en la región están generando una mayor cantidad de podas,  cortes y apeos de especies arbóreas en San Martín de los Andes.

La caída de ramas y la amenaza para propiedades y personas,  de árboles que son añejos o que se ven afectados por las ráfagas que muchas veces superan los 60 km/hora, están haciendo que privados contraten a personas que se dedican a esta tarea de apeo.

Pero la muerte de un joven de 21 años, hace una semana, que estaba junto a otros trabajadores derribando una serie de álamos en una propiedad privada, generó en el deliberante local una comunicación en la se pide reglamentar con normativas esta tarea.

Recordamos que mientras se cortaba uno de los álamos un pesado tronco cayó sobre la escalera de este joven provocándole la muerte instantánea. Un triste hecho que conmocionó a la ciudad.

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó una comunicación en la que se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal, a que proceda, a través de las áreas técnicas municipales o externas, en caso de corresponder, y en un tiempo perentorio, a la elaboración de una normativa, que contenga los requisitos que debe cumplir toda persona física o jurídica, dedicada a las tareas de poda y apeo de especies arbóreas, dentro del Ejido Municipal. imagen de archivo apeo

El pronunciamiento agrega que El Departamento Ejecutivo, indefectiblemente, deberá establecer en la normativa, como condición sine qua non, las siguientes pautas:

  • Poseer Certificación de idoneidad /expertise para la realización de dichas tareas, otorgado por un organismo competente (Ausma)
  • Contar con la Póliza de Seguro que cubra a todos los operarios que desarrollen las tareas referidas, acorde a la altura en la que se desarrollen dichas tareas.
  • Poseer y utilizar todos los elementos de seguridad personal, en cantidad y calidad acorde a lo previsto por las aseguradoras de riesgo.
  • Todo otro requisito que se considere menester.

A la vez que se solicita, una vez realizada la normativa solicitada se proceda a la creación de un Registro único de prestadores del servicio de poda y apeo de especies arbóreas.

La comunicación, iniciativa del bloque Nuevo Compromiso Neuquino, se fundamenta en el luctuoso hecho acontecido el  jueves 18 del corriente mes, en el momento en que un grupo de trabajadores realizaban tareas de poda de álamos, y que por  circunstancias que aún no se han esclarecido, uno de los trozos de gran tamaño cayó sobre el árbol y la escalera, generando que el mismo caiga con el joven trabajador de 21 años,  encima, y que producto de los golpes y aprisionamiento, provocó la muerte casi instantánea del joven.

Si bien éste hecho fue encomendada por un particular para el apeo de árboles ubicados dentro de su propiedad, no debemos soslayar que la Municipalidad, habitualmente, contrata éste tipo de servicios para hacer tareas en espacios públicos, siendo también de público conocimiento, que éste mismo grupo de personas ha sido “contratado por la municipalidad” en reiteradas ocasiones, habiendo generado diversos contratiempos por ejemplo, con el cableado de servicios, probablemente como consecuencia de la falta de idoneidad.

La falta de una norma explicita que establezca claramente, cuáles son los requisitos que debe cumplimentar una persona o entidad que se dedique a esas tareas, expone al Municipio, en particular y a todo potencial usuario de dicho servicio, en general, ante el riesgo de tener que asumir responsabilidades legales que no le serían propias, si existiera: la norma correspondiente; el Registro único de prestadores del servicio de poda y apeo de especies arbóreas; y el respectivo control por parte de la autoridad competente, previo al inicio de las tareas.

 

En mayo en San Martín de los Andes: FORO REGIONAL DE MUNICIPIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO – PATAGONIA NORTE

Es un problema global que nos afecta a todos, cada vez más el clima extremo provoca destrucción y víctimas. Sin duda que los que habitamos este planeta somos responsables, más allá de un ciclo natural de la Tierra.

San Martín de los Andes no está ajeno a estos cambios y la toma de consciencia debe ser cada vez mayor para conservar esta naturaleza maravillosa que nos rodea.

La ciudad será sede de un Foro Regional de Municipios frente al cambio climático-patagonia norte, será en mayo.

Después de los acuerdos de París, cada país tiene mayores responsabilidades y Argentina es parte de este acuerdo.

Es por eso que en nuestro país cada vez más municipios se unen en red a los efectos de coordinar acciones que permitan trabajar en acciones y estrategias concretas, traducidas en políticas públicas.

La ciudad de San Martín de los Andes es miembro de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) desde el 2017, asumiendo así el compromiso general para una reducción de sus emisiones. Desde entonces lleva adelante acciones concretas, reconocidas a nivel nacional, como el programa “Sustentabilidad Hogares”, los Micro Créditos para Energías Renovables y el “Programa Piloto de Biodigestores Hogareños”.

En esta oportunidad los convocamos, junto a la RAMCC, a este encuentro de municipios; una oportunidad para fortalecer contactos y promover el intercambio de experiencias e ideas para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Organizan:

  • Fundación Friedrich Ebert
  • Municipalidad de San Martín de los Andes
  • Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

PROGRAMA TENTATIVO

JUEVES 02/05

8:30 Ingreso e inscripción.

9:00 a 9:15 Apertura a cargo de Brunilda Rebolledo, Intendente de San Martín de los Andes.

9:15 a 9:45 Presentación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). A cargo de Emanuel Ayala, Coordinador de Proyectos Climáticos de la RAMCC.

9:45 a 10:15 Presentación del “Plan de Acción Climática” de Godoy Cruz. A cargo de Leonardo Mastrángelo, Director de Ambiente y Energía de la Municipalidad de Godoy Cruz.

10:15 a 10:45 Reconocimiento a actores estratégicos por buenas acciones por el clima.

10:45 a 11:00 Coffee break

11:00 a 11:15 Presentación Inventarios de Gases de Efecto Invernadero de San Martín de los Andes. A cargo de Lic. Ruben Kalmbach, Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

11:15 a 12:00 Presentación de acciones del Ejecutivo Municipal en el marco de las medidas frente al cambio climático. A cargo de Lic. Romina Oliva, Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

12:00 a 12:30 Presentación de la Comisión Permanente para la Transición Energética de San Martín de los Andes.

12:30 a 13:30 Lunch.

13:30 a 15:00 Panel de experiencias municipales: Energías renovables y eficiencia energética.

  • Ahorro y eficiencia energética para una construcción sostenible. A cargo de Daniel Simone, Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Neuquén.
  • Municipalidad de Godoy Cruz.
  • Programa Sustentabilizar Hogares. A cargo de Nicolás Dumais, Municipalidad San Martín de los Andes.
  • San Carlos de Bariloche: Distritos Térmicos (a confirmar) y Plan Piloto de Etiquetado en Inmuebles.

15:00 a 15:15 Coffee break.

15:15 a 16:30 Panel de experiencias municipales: Bosque Nativos y Reservas Urbanas.

  • Municipalidad de Villa Pehuenia.
  • Municipalidad de Cipolletti.
  • Municipio a definir.

16:30 a 18:00 Mesas de trabajo por temas

  • Energías Renovables, Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética.
  • Gestión de Residuos y Recursos.
  • Bosque Nativos y Reservas Urbanas.

18:00 Cierre primer día.

VIERNES 03/05

08:30 Ingreso a sala.

foto Ciril Jazbec para Nathional Geografic- Imagen tomada en Groenlandia

REALIZARON UN RELEVAMIENTO NOCTURNO DE LAS LUMINARIAS EN LA CIUDAD Tiene relación con el proyecto en el que trabaja junto al EPEN el intendente electo Carlos Saloniti

Carlos Saloniti junto a Sergio Winkelman, recorrieron este lunes por la noche todo un sector de la ciudad, “El primer proyecto que estamos trabajando junto al EPEN, en materia de iluminación, es el de cambiar todo el sistema desde las Cuesta de los Andes hasta la Costanera”, explicó el intendente electo.

El lunes por la noche, Carlos Saloniti, recorrió junto a Sergio Winkelman todo el trayecto que va desde la Cuesta de los Andes hasta la costanera del lago Lacar, para realizar un relevamiento de las luminarias de Koessler y Avenida San Martín.

El objetivo es avanzar en el proyecto que se trabaja junto al EPEN, para modificar todo el sistema de luminarias en ese trayecto, en una primera instancia. “Este será el puntapié, de un trabajo conjunto con la provincia y particularmente con el EPEN, que nos permitirá ir trabajando además en cada uno de los barrios”, contó el intendente electo de San Martín de los Andes.

En el último viaje a Neuquén, Carlos Saloniti, mantuvo reuniones con las autoridades de EPEN, en donde avanzó en la necesidad de un trabajo conjunto para mejorar toda la iluminación de la ciudad. En esa oportunidad, también estuvo acompañado por Sergio Winkelman.

“Nosotros nos comprometimos con la comunidad y advertimos la necesidad de iluminar San Martín”, explicó Saloniti y agregó que “es por eso que ya estamos trabajando en los pasos administrativos previos para poder llegar al 10 de diciembre con todo avanzado y agilizar la concreción de estas obras necesarias”, resumió.

 

relevamiento luminarias

 

Anuncian la posibilidad de incorporar la carrera de Enfermería en la Universidad del Comahue en San Martín de los Andes

Será en el Asentamiento Universitario de la ciudad-AUSMA- y es a través de la Municipalidad,  de referentes de salud, universitarios, funcionarios municipales locales y de Junín de los Andes; que se trabaja en diagramar esta posibilidad de que la carrera de Enfermería exista en un plazo breve.

Brunilda Rebolledo recibió hace unos días a Adriana Caballero, vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue y es en el marco de la celebración por los 44 años del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes, que autoridades de la Universidad Nacional del Comahue, visitaron la ciudad.

En este contexto, el viernes, en el despacho de la intendente Rebolledo, se realizó una reunión de la que participaron referentes de la salud local, entre ellos el director del Hospital, Juan Cabrera y de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz; el director del AUSMA, Luis Chauchard; funcionarios de Junín de los Andes, encabezados por el secretario de Gobierno, Elbio Meza; el secretario de Economía y Hacienda –e intendente electo- Carlos Saloniti y el Coordinador de Gabinete, Germán Lo Pinto, además de la subsecretaria de Producción, Empleo y Economía Social –y concejal electa- Eliana Rivera.

Dos de los temas centrales del encuentro fueron por un lado el compromiso de todas las partes de trabajar para avanzar en la factibilidad de la incorporación de la carrera de Enfermería en la localidad, ante lo que será la apertura del nuevo Hospital de complejidad VI de San Martín de los Andes. Pero además, las autoridades de la UNCo, se comprometieron a trabajar en la posibilidad de llevar el rango, de Asentamiento Universitario a Centro Regional de Estudios, del AUSMA.

Finalmente, se acordó un nuevo encuentro para los primeros días del mes de mayo, para compartir los avances en estos temas y seguir trabajando en conjunto para brindar mayores oportunidades universitarias a San Martín de los Andes.

Recordamos que hace 10 años la localidad tuvo esta carrera a través de la Universidad de Maimónides con una licenciatura que posibilitó recibirse a varios estudiantes de la ciudad y de la región.

 

 

Avanzan las obras de asfalto de los callejones y el puente del callejón de Bello. Incluye rotondas entre los callejones y una bicisenda

La obra fue visitada esta semana por la intendente municipal Brunilda Rebolledo, trabajos que desde hace meses se desarrolla con fondos de Vialidad Provincial,  sobre el callejón de Bello hacia  la Ruta Provincial 62, y que involucra el puente de hormigón sobre este callejón, el asfalto que une el mismo con el callejón de Gingins hasta la ruta 62 en la zona del regimiento. Acompañada por el Coordinador de Gabinete , German Lo Pinto, Rebolledo recorrió todo el trazado de la obra asfáltica y las obras complementarias.

Con el asfalto de Bello y de Gingins se construirán rotondas para el ordenamiento vehicular, las cuales estarán ubicadas en el cruce de ambos callejones, y también en el cruce de Gingins y Ruta 62. Por otra parte, la obra también incluye una bicisenda.

“Se trata de un compromiso que asumimos hace más de un año, luego de muchas gestiones y trabajo junto con el Gobierno de la Provincia de Neuquén”, manifestó la Jefa Comunal. “Nos da mucho entusiasmo estar cerca de finalizar esta anhelada obra, pero por sobre todas las cosas, nos da satisfacción saber que cumplimos con nuestros vecinos”, agregó Rebolledo.

callejon de bello

En su recorrida, los funcionarios visitaron la obra del puente hormigonado del callejón de Bello, uno de los sectores que demandó más trabajo para su concreción. Además, recorrieron los puntos donde se incorporarán dos rotondas -una en el cruce entre Callejón de Bello y el de Gingins, y la otra entre callejón de Gingins y la Ruta 62-, las mismas, pensadas en pos de un mejor ordenamiento vehicular y seguridad.

“Esta transición tan extensa hasta asumir como intendente me beneficia” así lo expresó Carlos Saloniti que ya comenzó a gestionar obras y propone cambiar la matriz del Municipio

Por Graciela Vázquez Moure

Carlos Saloniti como candidato del MPN, ganó las elecciones a intendente el 10 de marzo.  El acto de asunción será el 10 de diciembre y su mandato será por cuatro años dirigiendo los destinos de San Martín de los Andes.

Esta es una de las transiciones más largas que se registran, sin embargo para Saloniti no es un obstáculo, sino todo lo contrario, ya que expresa que esos meses les permitirán hacer gestiones relacionadas con su plataforma política.

En una entrevista con Desde el Sur Digital,  abordamos todos los temas de interés y algunas de las acciones que ya está realizando cuando se cumple en unos días el mes de haberse consagrado.

carlos saloniti dos-Yo creo que es la transición más larga que se recuerde ¿no?

-Lo bueno es que te da previsibilidad y me permite gestionar obras y gano tiempo. Presenté la propuesta del césped sintético para la cancha municipal, uno que sabe todas las etapas que tiene un proyecto se van adelantando. Voy a focalizarme en siete proyectos para encarar de acá a diciembre cuando asuma.

-¿Cuáles son?

– La culminación del Gimnasio de Chacra II, es uno de ellos

- Una obra que inició Jorge Carro por allá en el 2006. Es increíble que nunca pudo terminarse

– Si tal cual, es el segundo gimnasio  en importancia en la provincia. En esta semana  actualizarán los datos para poder terminarlo. Habrá que hacer un llamado a licitación porque imagino que estará por encima de 20 millones de pesos, es un proyecto que presentaré  la semana próxima en la ciudad de Neuquén.    Otra de las obras es el natatorio que estaba en el COPADE y además la  cancha de hockey,  está entre lo urgente en lo deportivo.

-En eso en el ámbito deportivo, y ¿en lo que tiene que ver con la ciudad en general?

– Voy a tramitar un crédito para comprar  camionetas para las cuadrillas de limpieza. Quiero ganar tiempo en el pedido de dinero que haré a través del  Banco Provincia de Neuquén, y así empezar a  armar lo que imagino para la ciudad.

-El tema alumbrado público es una de las promesas de campaña, ¿empezarán las gestiones?

-También me reuniré con el presidente del EPEN la semana próxima por el tema del alumbrado de la ciudad,  quiero iluminar San Martín de los Andes, mejorar el alumbrado público en gran parte de la ciudad.

- Otro de los  temas sin duda es la necesidad de tierras para nuevos programas de viviendas.

– Si claro,  me reúno con  Marcelo Sampablo en unos días para empezar la gestión de cómo acceder a la tierra. Sin duda tengo un desafío importante, por eso esta transición tan extensa me beneficia.

-Hay un mapa de riesgo desde hace años y las gestiones realizadas por cada gobierno municipal fracasaron en algunos puntos cruciales, ¿en esto también está trabajando?

-Me reuní  con Defensa Civil de la ciudad y me darán toda la información necesaria para presentar en la Dirección Nacional de Defensa Civil por temas diversos,  los riesgos de caídas de piedras, el tema del arbolado en riesgo.

-Cuando menciona piedras, la ladera frente al lago Lacar es un peligro latente, que ha tenido infinidad de gestiones. ¿Está incluido?

Es que se requiere de mucha inversión para hacer la construcción de una malla metálica que proteja pero son temas que se han instalado con el cambio ambiental existente y que demuestra que son necesarias.

-En esa zona de la ruta 40 frente al lago es una espada de Damocles.

-Una malla amortigua no es seguridad total, se ha probado en la Rinconada y no fue del todo eficiente, pero hay que insistir, que gente experta vea la problemática y encarar el tema.

-En cuanto al arbolado, cuál es el objetivo. Demasiado arbolado que hoy con estos vientos intensos  se convierten en un riesgo permanente.

-Era otro San Martín de los Andes. Hoy las cosas cambiaron y hay que pensar en árboles de menor altura, antes todo lo que sea verde y árboles eran objetivos claros, hoy la realidad nos marca otro rumbo.

-La ciudad cambió, el clima cambió hay situaciones más extremas, y una población en continuo crecimiento. El año próximo habrá un nuevo censo, las proyecciones marcan un 20% de crecimiento, estamos hablando de alrededor de 36 mil o más habitantes.

El oficial fue de 28.960 habitantes, casi 29 mil, el censo será importante para poder dimensionar la envergadura de ciudad que tenemos. Yo creo que hay mucha gente que no conoce lo que es Cordones del Chapelco, no dimensionan el crecimiento de ese sector.

-Sin duda, hay estimaciones de 7 mil personas en ese sector de la ciudad, entre Chacra 30, 28 y 32.

-Yo vivo en esa zona y hay que darle una vuelta total. Hay que poner farmacias, cuartel de bomberos, entre tantas cosas.   Tengo un gran desafío en estos cuatro años, pero creo tener muy claro cómo hay que gestionar, como hay que comunicar.

carlos saloniti tres

-Y una de sus condiciones es el diálogo, la necesidad de intercambio sin caer en el asambleísmo es fundamental.

-Sin duda hay que entender que el único camino es el diálogo entre las organizaciones, con los vecinos y el Municipio. Ese va a ser mi norte desde el inicio. Siempre fui así y es una de las premisas.    Voy a ser un intendente con una agenda que marque tres días en la municipalidad y dos en la calle, recorriendo los barrios.

-La gente duda de esta propuesta porque piensa que se dice esto y una vez que el intendente se sienta en su despacho ya no tiene presencia en los barrios. Es como una premisa de campaña y después no se cumple.

– Lo vi en algunos intendentes y en otros no. Yo creo Graciela que el municipio debe cambiar su matriz de pensamiento. No puede ser que uno va con un problema al municipio y sale con dos. Mi norte es tener en claro que hay que allanar caminos, que la gente encuentre lo que necesita  encuentre soluciones. No existe otro objetivo que el bien común.    No se pueden frenar proyectos porque no están las instancias que el Municipio debe hacer. Es un trabajo que debe hacerse.

-Cuántos empleados tiene ahora el municipio

-Unos 600 con 150 personas monotributistas. Para la envergadura de la ciudad no es mucho. Cada uno tiene que  hacer lo que debe hacer y hay que cambiar justamente eso que todos seamos eficientes.

-En el  Concejo Deliberante no tienen mayoría. Quedaron tres bloques dos de la oposición con cuatro ediles y tres para el oficialismo. ¿Cómo van a encarar el tratamiento de proyectos?

– Creo que va a ser un Concejo con responsabilidad. No enviaría un proyecto absurdo sabiendo que no lo aprobarán y después decir la famosa frase: me boicotean la gestión, es una pavada. Se legislará con acuerdos, la construcción que yo pueda hacer con cada referente, es un desafío ya lo sé. Pero el rol de los concejales del Mpn será fundamental. Ver como construyen consensos.

- ¿Cómo se conformará el gabinete?

-No tengo definido todavía. No quiero apurarme quiero formar un equipo consustanciado con mis objetivos y no me quiero apurar, quiero agilizar  las gestiones que estoy llevando adelante, Me tomo mi tiempo en elegir a la gente que me acompañará. Quiero personas  con sentido humano y convencimiento de diálogo, ese es el eje que quiero implementar.

 

 

Acuerdo entre Parques Nacionales y la Comunidad Curruhuinca por el conflicto en Quila Quina. Un conflicto que generó renuncias dentro del PNL. El diálogo permitió una solución pacífica

La intención de poner a la venta   ocho terrenos en la villa Quila Quina por decisión del directorio de Parques Nacionales, fue lo que generó la reacción de la Comunidad Curruhuinca de realizar una toma en un área donde se había solicitado la construcción de una posta sanitaria.

Uno de los lotes denunció la comunidad Curruhuinca que fue concedido a la firma Topgrade SA, por dos años pero  con renovación automática del contrato por el mismo lapso. Tierra que la comunidad mapuche  había solicitado en el 2012 para instalar una posta sanitaria para la que ya tenían el financiamiento de la provincia.

El hecho llevó incluso a la renuncia del vice intendente del Parque Nacional Lanín, Eduardo Jones y a la advertencia del intendente del Parque,  Horacio Pelozo, de seguir el mismo camino,  teniendo en cuenta que desde Buenos Aires se les pidió que realizaran la denuncia de la toma, cuestión que generaría la presencia de Gendarmería para dispersar.

Ambos, Pelozo y Jones,  se negaron a esta instancia, Jones renunció a la vice intendencia. Se solicitó entonces la presencia de integrantes del directorio, fue así que la primera reunión la mantuvieron integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca con Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales.

El  viernes 22 de marzo, se llegó finalmente al acuerdo de construir una posta sanitaria, en cercanías del muelle del lago Lacar a orillas de la villa y un relevamiento de tierras dentro del paraje, dos de los pedidos que hizo la comunidad, quien después de la primera reunión hace quince días había levantado la toma.

La presencia de la Comunidad Curruhuinca es ancestral, desde el siglo 19. Fue el cacique Abel Curruhuinca el que a principios del siglo 20 pidió una escuela, es la Escuela 33 que acaba de cumplir 100 años.

En el año 1947 por decisión de Juan Domingo Perón, se realizó la primera adjudicación de terrenos a familias de gran poder económico y político del país. Así se desplazó a los miembros de la comunidad hacia la zona más alta del paraje.

Lo cierto es que en esta nueva instancia de reclamo se llegó a un acuerdo pacífico y se concretará la construcción de una posta sanitaria incluso con diseño y cosmovisión mapuche, tal como se inició esta innovación en la zona de Aluminé con un hospital con distintas propuestas. Medicina convencional y visión intercultural con cosmovisión mapuche.

panoramica_camino_a_q_quina01

También se reclamó por la Naviera del Lago Lacar,  ya que la comunidad mapuche  de Quila Quina, no dispone de traslado gratuito, solo se logró excepciones. De esto también se habló con Ezcurra quien quedó en tratar el tema con Pedro Bosch, concesionario de la empresa y relacionado con otro integrante de esa familia que pertenece al gobierno nacional. Por otro lado recordamos que Esteban Bosch, que fue  candidato a intendente de San Martín de los Andes por Cambiemos y ex secretario de turismo de la ciudad, es primo y parte de la familia mencionada.

Entonces, así las cosas, en este momento Emiliano Ezcurra, quedó en tratar los temas mencionados en la reunión del último viernes. Relevamiento de los terrenos en Quila Quina, la construcción de la Posta Sanitaria,  de la cual se encargaría el gobierno provincial, esto incluye el tratamiento del convenio realizado con Topgrade,  y otro de los temas  el acceso gratuito en la lancha de la Naviera Lago Lacar & Nonthue, para los integrantes de la comunidad Curruhuinca.

 

Foto panorámica Santiago Gaudio

 

La Cámara de Comercio de San Martín de los Andes pide reunirse con el Ejecutivo Municipal preocupados por el incremento del delito en la ciudad

Nadie quiere perder una de las condiciones que distingue a esta ciudad cordillerana que es la seguridad de la ciudadanía, que comparado con otras ciudades del país es una valor que se convierte en fortaleza.

Pero como sucede en general en las temporadas altas, el delito se incrementa con autores locales, con bandas que llegan de otras localidades y que requieren de logística local, y con nuevos modos de operar que preocupan a los habitantes y en este caso puntual a los comerciantes que han sido blanco del delito en estos últimos meses.

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes, envió una nota al ejecutivo municipal solicitando formar parte del Consejo Municipal del Delito, cuando se reinicien las reuniones que se realizan en el municipio de la localidad.

Más allá de reclamar respuesta a una nota enviada en el mes de octubre, solicitan se los incorpore a los integrantes de la mesa de dicho Consejo, para plantear la problemática que vive la ciudad por el incremento de robos que hubo en los últimos meses.

Vidrieras rotas en la madrugada con el propósito de robar bebidas alcohólicas, o delitos cometidos en diversos rubros comerciales, como así también reiterados robos a empleados de comercios que terminan tarde en sus trabajos y en las paradas de los colectivos son víctima de delincuentes que aprovechan la poca vigilancia en determinados sectores de la ciudad.

Lucas Mantaras hizo pública esta problemática indicando que además hay mayor cantidad de delitos en distintos barrios de la ciudad.

Los reiterados delitos cometidos en comercios viene incrementándose desde el año anterior, y en muchos de ellos fueron detenidos sus responsables, pero de todas maneras el incremento alarma.

La Cámara de Comercio de la localidad espera una respuesta a esta nueva nota, respuesta que no recibieron hace unos meses con el envío de la anterior. Además solicitan un detalle de cómo se invierte el dinero que el Municipio recibe por la tasa de seguridad ciudadana y prevención del delito que cada contribuyente aporta mensualmente y que por año se estima que totaliza unos 4 millones de pesos.