PASARON 115 AÑOS DESDE QUE FRANCISCO P. MORENO INICIÓ EL CAMINO DE LOS PARQUES NACIONALES. EN EL ACTO DISTINCIONES Y RECUERDOS

Por Graciela Vázquez Moure

 

PERITO MORENO EN PRIMER PLANO 2

Su busto este 6 de noviembre aparece en casi todas las fotografías del acto central que recordó la creación de los Parques Nacionales. Fue en 1903 cuando Francisco P. Moreno, conocido como el Perito Moreno, la “P” es de Pascasio, aclaramos, tuvo esa visión estratégica al donar  las tierras que más tarde formaron parte del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El busto que está frente a la vieja intendencia del Parque Nacional Lanín, hoy patrimonio arquitectónico de San Martín de los Andes,  que además es el Centro de Visitantes, el busto digo,  fue restaurado, buena decisión, porque hacía tiempo que cuestiones vandálicas lo habían dañado e injustamente su rostro seguía inmerso en  la indiferencia.

Es que su  historia es contada según la tendencia ideológica de cada uno. Mientras para algunos es una de las figuras indiscutidas del siglo 19, otros lo defenestran y hasta cuestionan la donación de tierras que originaron la creación de los Parques Nacionales. Algunos hasta lo juzgan por su vida personal, el destino de sus hijos y el aspecto familiar que no fue lo que muchos esperaban de una personalidad tan preocupada por  la naturaleza.

El “Perito Moreno” fue naturalista, descubridor, explorador y un soñador empedernido. La diferencia con otros es quizás que él  pudo concretar sus sueños.

Moreno es comparado con aquellos viajeros pioneros de la Patagonia.

foto: Junto a la intendente Brunilda Rebolledo, la esposa e hija de Flaminio Prieto

PARQUES ESPOSA DE PRIETO

Decía que fue naturalista,  aventurero, científico, geógrafo, escritor, fotógrafo, diplomático, estadista, educador, filántropo y generoso con quien tenía a su lado.

Lo de  “Perito Moreno”,  tiene sustento en un título que obtuvo gracias  a ser el negociador frente a Chile en la larga disputa por los límites fronterizos, que concluyó con el arbitraje de la Corona británica de 1902, y que dio largamente razón a Moreno por la contundencia de sus argumentos geográficos, históricos y científicos. A esa estirpe pertenecía Moreno. Fue un hombre de  espacios desconocidos, un caminante de lo inexplorado, del gran futuro del país y de la región, como lo expresan muchos historiadores que profundizaron en su figura.

Pasaron 115 años desde aquellos años en que anticipándose a su época,  supo ver  que por amplia que fuera la Patagonia, era necesario preservar la naturaleza para el futuro creando parques nacionales para evitar la acción antrópica, y transmitiendo, ante todo, la idea del respeto a los árboles, a las montañas y a los pobladores naturales de esos territorios, que sufrirían la profanación de su hábitat  con intenciones colonizadoras.

Así fue que este naturista, explorador y científico argentino, el 6 de noviembre de 1903 entregó su legado  a la Nación: “tres leguas cuadradas en la región situada en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del Lago Nahuel Huapi, con el fin de que sean conservadas a perpetuidad para estudio y solaz de las presentes y futuras generaciones.

Así el Parque Nacional Lanín rindió homenaje a esa fecha histórica y recordó a muchos de sus hombres que pasaron por este Parque Nacional creado el 11 de mayo de 1937.

Uno de ellos fue mencionado especialmente, recientemente fallecido ya no está entre sus pares, pero su esposa Carmen Cifuentes  y su hija Elvira Prieto, recibieron la distinción.  Se trata de  Flaminio Prieto.

Foto: Flaminio Prieto

flaminio prieto

El se desempeñó durante 20 años al servicio de la conservación, un hombre fiel, honesto y trabajador, dice la crónica destacada por Lidia Mabel Mora.

 

Este hombre  fue caminero en Tres Puentes, peón de vigilancia en Huechulafquen y Paimún, en aquellos tiempos donde el clima patagónico no pasaba desapercibido y las condiciones de trabajo no eran las mejores.

Flaminio Prieto tuvo un papel importante  cuando sembró alevinos en el Lago Curruhué Chico, además fue guía de caza, pasando a depender de Vialidad Nacional donde finalmente se jubiló.
Muchos otros fueron destacados, es una fecha ideal,  el 6 de noviembre para recordar a los que se fueron y a los que se jubilaron después de décadas de formar parte de los Parques Nacionales de nuestro país.

(fotos facebook Lidia Mabel Mora- Parque Nacional Lanín)

ESTE VIERNES PRESENTAN EL PROYECTO: SAN MARTÍN DE LOS ANDES COMO TERRITORIO BIKE FRIENDLY-SERA UNO DE LOS TRES CENTROS ESPECIALIZADOS EN EL USO DE BICICLETAS

Desde el mes de mayo que funcionarios y técnicos municipales, entre ellos la Secretaría de Planificación y la Secretaría de Turismo,  mantuvieron  reuniones para lograr el sello de calidad europeo Bike Friendly.

La reunión mantenida en ese momento  con Juan José Zambón, CEO y la fábrica de bicicletas de Bamboo Malón Bikes y representante en Argentina Adel del mencionado sello de calidad europeo Bike Friendly, fue el inicio que culminaría este viernes con la presentación oficial  que certifica a municipios y emprendimientos privados como centros amigables para los usuarios de bicicletas. 

La iniciativa busca convertir a nuestra localidad en uno de los tres centros argentinos especializados en el uso de la bicicleta como medio de transporte público y fomentar el cicloturismo, un sector con gran potencial y aún poco explotado en nuestra región y país.

Se trata de una oportunidad para impulsar el tema del desarrollo del ciclismo y la movilidad urbana sustentable como un valor de negocio para las empresas y el gobierno de la localidad. Esto implica pensar en infraestructura, circuitos dentro de la localidad, estaciones de servicio adaptadas, información turística, cartelería, alojamientos bike friendly y mucho más.

bike san martin bike bici siete lagos

La Secretaría de Turismo, en conjunto con vecinos, empresas e instituciones locales, se encuentran trabajando a fin de lograr que San Martín de los Andes sea certificada como territorio Bikefriendly con un sello de calidad europeo.


bikefriendly-logo
Cada vez más viajeros valoran y señalan a la localidad como un referente en su apuesta firme y clara por la bici y el desarrollo turístico en torno a ella. El objetivo es mejorar y adaptar el producto de forma global, incluyendo infraestructura como bicisendas, tanto en calles y rutas como en la montaña, empresas especializadas, alojamientos turísticos y eventos, entre otros; siempre con un común denominador: ofrecer a visitantes y residentes servicios específicos a la hora de utilizar la bicicleta como medio de transporte o recreación, sea cual sea el perfil y nivel del ciclista.

Este proyecto se ha gestado teniendo en cuenta factores como:

  • La necesidad de crecimiento económico.
  • Las claras tendencias del turismo orientadas a la sustentabilidad ambiental.
  • El aumento trascendente que el uso de la bicicleta está teniendo a nivel internacional.
  • El incremento de conciencia sobre el trabajo con responsabilidad social empresaria y las alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos de alto impacto social.
  • El incremento del cicloturismo sobre todo en la población europea Y de EE.UU (dos tipos de turistas que generalmente se sienten muy atraídos por la Patagonia Argentina)
  • El incremento de conexiones aéreas con destinos nacionales e internacionales.

Además estas últimas semanas existieron reuniones entre ellas con la Comunidad Mapuche Vera, con quien se habló de la definición de senderos, algunos que podrían pasar por sus tierras, cuestión que fue recibida con espíritu de colaboración para la propuesta.

foto de la Comunidad Vera junto al Secretario de Turismo-Alejandro Apaloaza

bike comunidad vera

Este viernes 9 de noviembre se llevará a cabo a las 10:00 horas, en el salón del Museo de Parques Nacionales, calle Julio Frey, la presentación del proyecto para certificar a San Martín de los Andes como ciudad bici amigable. La misma contará con la presencia de Juan José Zambón, Ceo de Malon Bikes y representante del sello europeo Bikefriendly. Es una convocatoria abierta a la comunidad.

 Durante el encuentro se dará introducción al proyecto, a las oportunidades y desafíos que representa para nuestra ciudad y se hará hincapié en las oportunidades de negocio para empresas y emprendimientos locales, vinculados al turismo, a la gastronomía y al ciclismo.

 

Gracias al compromiso de la Comunidad después de muchos reclamos se inician las actividades en el Centro Integrador Comunitario en Cordones del Chapelco

Por Graciela Vázquez Moure

 

Cuando hace unos meses desde la junta vecinal de Cordones del Chapelco, se reclamaba el acondicionamiento de Centro Integrador Comunitario del barrio, yo recordaba que hacía más de 10 años que ese espacio se anunciaba como un logro para la gente, que nunca comenzaba su construcción, que se firmaban convenios con Desarrollo Social de Nación y su representante en Neuquén, que en definitiva se engañaba una y otra vez a los vecinos.

Diez años pasaron, tres intendentes, en realidad cuatro, porque el primer convenio lo firmó Jorge Carro en el 2007.

Y así fue que la construcción se terminó y el espacio se inauguró, pero funcionaba a medias, porque ahora no contaban con calefacción y sus instalaciones eran precarias.

Volvieron los reclamos y finalmente esta semana la  Mesa de Gestión comparte la grata noticia del inicio de actividades en el Centro Integrador Comunitario en el Barrio Cordones de Chapelco, gracias a la organización y solidaridad de vecinas, vecinos, organizaciones sociales e instituciones comprometidas.

En un comunicado a los medios expresan: “Desde hace más de un año se vienen realizando diversas actividades para evidenciar la necesidad de contar con el Centro Comunitario en el barrio Cordones del Chapelco. Los y las vecinas junto con organizaciones sociales, entre muchas actividades, juntaron firmas, expusieron su demanda en la Banca del Vecino en el Concejo Deliberante local junto con el acompañamiento del Centro de Salud de Cordones del Chapelco, la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes y la Defensoría de la Niñez, Adolescencia y Familia, y lograron dar inicio a un espacio tan esperado por la comunidad”.

CIC MESA

Destacan entonces que para marzo, se espera la instalación del servicio de gas, tal lo comprometido por la empresa Camuzzi y el ejecutivo municipal.

Y reiteran que “La Mesa de Gestión trabaja para que el Centro Comunitario sea un espacio de y para la Comunidad. Las actividades son abiertas y gratuitas”.

Anuncian además que a partir de la próxima semana se podrá participar en: Yoga Kundalini, Taller de Huerta Comunitaria y Clases de Flauta Traversa para todo público; Taller de Fotografía con el celu, Taller de Iniciación de Tatuajes, Taller de Cerámica y Orquesta Juvenil de Guitarra para Adolescentes y Jóvenes; Taller de Cuentos y Juegos y Taller de Experimentación Musical y Expresión Corporal para niños y niñas, y muchas más. También se contará con un espacio del Dispositivo de Abordaje Territorial de Sedronar y la Escuela para Adultos y Adultas Nº 10. 

Finalmente parece que el CIC es una realidad para este sector de la ciudad, en el que viven miles de sanmartinense y que se encuentra a 15km del casco céntrico.

 

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES REALIZARÁN CABLEADO SUBTERRÁNEO DE ILUMINACIÓN EN EL CASCO CÉNTRICO

Además extenderán el tendido eléctrico en la ruta prov. 48 hasta el nuevo edificio de la EPET 21

 

Es un tema pendiente desde hace décadas, cuando se aprobó una ordenanza en la década del 90 en la que se dispuso que todo el cableado eléctrico debía ser subterráneo. Solo se cumplió esta disposición en los nuevos loteos y barrios, dejando relegado el casco céntrico.

Ahora de acuerdo a lo comunicado por la secretaria de Obras y Servicios Públicos, se dará comienzo a la obra que será a partir de la instalación de una nueva subestación subterránea en la calle Tte. Ramayón y Av. San Martín.

La obra será llevada a cabo de manera conjunta entre el Municipio y el EPEN, y consistirá en la construcción de líneas de baja y media tensión soterradas. El objetivo es avanzar de manera paulatina, para lograr una ciudad libre de cableado aéreo, lo cual a su vez implica mayor seguridad y conservación del propio tendido.

“Esto permitirá mejorar la calidad del alumbrado público y brindar mayor seguridad, evitando la exposición del tendido a los elementos; también mejora la visual, reemplazando el cableado aéreo por el subterráneo”, expresó la Secretaria de Obras y Servicios Públicos Arq. María Angélica Astete.

cables 1

 

ADEMAS INOFRMARON QUE  AMPLIARÁN EL TENDIDO ELÉCTRICO DE LA RUTA 48 CON LUMINARIA LED

La obra estará a cargo del EPEN y consistirá en la ampliación del tendido eléctrico desde la rotonda de La Virgen hasta el ingreso de la EPET 21.

La funcionaria además comunicó que se reunió con profesionales y técnicos del Ente Provincial de Energía Eléctrica, (EPEN) a fin de coordinar las obras de iluminación y ampliación del tendido eléctrico en la ruta provincial Nº 48. Se trata de una obra esperada por toda la comunidad, la cual permitirá iluminar un importante tramo de esta ruta provincial, por la cual circula un gran flujo de tránsito.

La obra se extenderá desde la conexión entre la ruta 40 -a la altura de la rotonda de La Virgen-, hasta el ingreso de las instalaciones de la EPET 21. Dicho tendido consistirá en la colocación de más de más de 120 luminarias Led, las primeras de este tipo que instala el EPEN en la provincia.

Al respecto, la Arq. Astete manifestó “esta obra es parte de un amplio plan de mejoras urbanas, para el cual venimos coordinando acciones desde hace tiempo, acompañando las necesidades de desarrollo e infraestructura de la localidad”. Más adelante, agregó “estamos logrando avances importantes con las vías de accesos y egresos a la ciudad, las cuales queremos acompañarlas con iluminación y los servicios que sean necesarios para garantizar una mejor circulación”.

epet 21

Con respecto al edificio de la EPET 21 se confirmó que hacia fin de año se prevé finalizar la primera etapa de los trabajos que permitirán que San Martín de los Andes cuente con un nuevo edificio para la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 21. La obra tiene un presupuesto de 70 millones de pesos y está financiada por el Estado provincial y el gobierno nacional.

Los trabajos dieron inicio a finales de octubre de 2017 y hoy las obras cuentan con un avance que hace suponer que el inicio del ciclo lectivo 2019 sería en el edificio mencionado. La nueva escuela tendrá una superficie cubierta de 3.400 metros cuadrados y beneficiará a 450 jóvenes que desarrollarán allí sus estudios.

Recordamos que el edificio está dentro de las tierras donde se desarrolla la construcción del Barrio Intercultural.

 

Lamentable: El proyecto de Rutas Escénicas que tenía media sanción en senadores no fue tratado en diputados y vuelve a foja cero

Por Graciela Vázquez Moure

El proyecto creado por la senadora neuquina Lucila Crexell y que fue aprobado por senadores el año pasado, pasó para ser tratado en diputados pero no fue así. Al ser postergado su tratamiento caducó el plazo y se devuelve a senadores sin aprobación y vuelve a foja cero.

Es lamentable que este proyecto que crea la categoría patrimonial de “Ruta Escénica Protegida” a los fines de asignarles a caminos -que reúnan una serie de requisitos y presupuestos mínimos- estándares de protección para garantizar su conservación, promoción y valoración turística, no haya sido aprobado después de más de 3 años de haber sido creado.

En este rango entra la ruta 40 y en nuestro caso la ruta de Siete Lagos, lo que la protege de desarrollos que afecten su nivel paisajístico después de haber sido  consensuado un marco regulatorio que permita la convivencia entre distintos tipos de actividades, pero que haga hincapié en la necesidad de preservar y poner en valor los caminos que por su valor escénico, natural, histórico, arqueológico, cultural o recreativo, ameriten su designación como Ruta Escénica, de esto se trata el proyecto que volvió a senadores sin aprobación de diputados y caído su tratamiento por haber pasado el tiempo que estipula la ley.

Así fue confirmado por el entorno de la senadora Crexell al haber consultado Desde el Sur Digital por el estado de este proyecto después de tanto tiempo de haber sido anunciado.

Recordamos que en la misma aprobación de rutas escénicas estaba enmarcado

el proyecto de que exista en lengua española el significado del nombre de los lugares denominados en lengua de los pueblos originarios argentinos en todo el territorio nacional, debiéndose incluir y exponer conjuntamente con el nombre en su lengua original con la finalidad de salvaguardar y revalorizar esta última.

Pero uno de los puntos fundamentales del proyecto es además que se dispone que la autoridad de aplicación instaurará un Programa para proteger a las vías encuadradas en esta figura y su corredor inmediato, preservando sus cualidades intrínsecas del deterioro y eventual impacto ambiental adverso proveniente del turismo y la circulación de vehículos de transporte de cargas y pasajeros.

Este proyecto de Rutas Escénicas había tenido el apoyo de las legislaturas de las distintas provincias que son atravesadas por la ruta 40 y aquellas rutas de alto nivel paisajístico.

camion de YPF

Además hace dos años que se espera la reglamentación de la ruta de los Siete Lagos solicitada por la comunidad y también gestionada por la senadora Crexell, esto debe hacerlo Vialidad Nacional, para evitar el tránsito pesado por dicha ruta, micros, camiones de gran porte e incluso camiones cisterna que se trasladan por dicha ruta provocando un serio riesgo para quienes transitan por ella.

Nunca se concretó y nada se sabe de las gestiones realizadas.

 

camion-chileno-253x404

TE PUEDE INTERESAR:

HACE UN AÑO QUE SE ESPERA LA REGLAMENTACIÓN DE LA RUTA DE LOS 7 LAGOS. ESTAS SON LAS COSAS QUE SIGUEN PASANDO MIENTRAS ESPERA LA SANCIÓN LA LEY DE RUTAS ESCÉNICAS Y SE DISPONE DE NUEVAS NORMAS DE TRÁNSITO (18 de enero del 2017)

 

AVANZA EN EL SENADO PROYECTO SOBRE RUTAS ESCÉNICAS PROTEGIDAS PRESENTADO POR LA SENADORA LUCILA CREXELL. INCLUYE PRESERVACIÓN DE LA CIRCULACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGA Y PASAJEROS DE GRAN PORTE (8 de noviembre del 2016)

PIDEN AL SENADO QUE TRATE EL PROYECTO “PROGRAMA DE RUTAS ESCÉNICAS”. EL EJE ES LA RUTA DE LOS 7 LAGOS Y LA RESTRICCIÓN DE SU UTILIZACIÓN  (4 de agosto 2015)

INTENDENTES DEL CORREDOR DE LOS LAGOS Y DE LOS PARQUES NACIONALES REUNIDOS EN TRAFUL, REITERAN PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD VIAL EN LA RUTA DE LOS SIETE LAGOS (15 de abril del 2016)

EN LA REUNIÓN CON EL MINISTRO DIETRICH LA SENADORA CREXELL ACORDÓ REGULAR EL TRÁNSITO DE LA RUTA DE LOS SIETE LAGOS. PREOCUPA EL TRÁNSITO PESADO (4 de febrero 2016)

 

 

 

 

Repavimentación de la Av. Koessler y los vecinos piden bici senda en las obras de asfalto de los callejones

Si bien en octubre se inicia la primera etapa de asfalto en el callejón de Bello y en un tramo del callejón de Gingins hasta el regimiento, se sabe que el proyecto pendiente por Vialidad Provincial es el resto del Gingins y el callejón de Torres. Por este motivo la  Comisión Permanente para la Transición Energética de la ciudad (Comisión TESMA) emitió una nota, dirigida a la Intendente Brunilda Rebolledo, en la cual expresa con preocupación que San Martín de los Andes padece una serie de problemas derivados de un “sistema de movilidad  diseñado exclusivamente para la circulación de vehículos particulares y de transporte, así como usos y costumbres que ponen en peligro la integridad física de los transeúntes”, por lo que recomienda que se contemple en el proyecto de pavimentación una senda, que delimite un espacio de circulación para peatones y ciclistas.

pintura-ciclovia-2_0

El texto sostiene que con una medida de estas características no sólo brindará mayor seguridad a los ciclistas y peatones, sino que además servirá para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte, uno de los objetivos en los que se encuentra trabajando la comisión, que funge como órgano asesor “ad hoc” para el Municipio y el Concejo Deliberante.

Los integrantes de TESMA indicaron a Desde el Sur Digital que el objetivo  “es para la planificación de la movilidad sostenible integral, cuyo aspecto importante es el reemplazo de los vehículos a combustión. Un objetivo es planificar una red de bici sendas y ciclovías en todo el pueblo para favorecer la movilidad sustentable. Con la nota de TESMA a Intendencia se intenta poner en valor este objetivo en este momento de proyecto ejecutivo de una obra importante de asfalto para el pueblo, como es el asfalto en callejones, pero también para la reestructuración de la Av. Koessler, pavimento de la Ruta 62 a Lolog, que falta terminar la bicisenda, la re estructuración de la Ruta 40 en el tramo del Colegio Fasta, incluir la senda a catritre” entre otros circuitos. 

Cabe recordar que la Secretaría de Turismo anunció hace una semana que se encuentra en pleno proceso de impulsar a San Martín de los Andes como ciudad bici amigable.

La idea prosperó y comenzó una campaña vía whatssap y correo electrónico a través de una petición de la ONG Change.org para juntar firmas, ya más de mil vecinos firmaron adhiriendo a esta idea.

Bici amigable es una idea que hace casi un año comenzó a gestarse y tiene como objetivo que más gente utilice este medio de traslado no solo como deporte o recreación sino como medio de traslado diario.

Asimismo la secretaria de Obras y Servicios Públicos, María Angélica Astete, informó esta semana que para el verano se repavimentará la Av. Koessler, arteria de acceso y salida del casco céntrico que se encuentra en un mal estado y debe ser reparada continuamente en varios tramos. La obra está proyectada por el Municipio para este verano.

 

EN 60 DÍAS DEJA DE FUNCIONAR EL VERTEDERO DE RESIDUOS DE CHACRA 30. SE CREA UN AREA REGIONAL EN ALICURA

Después de 20 años en que comenzó a operar el relleno sanitario en la cantera de Werefkin cuando todavía no se habían desarrollado los barrios en Cordones del Chapelco, ni Chacra 32, deja de funcionar en 60 días con la 5ta. Celda colmada, el vertedero municipal.

Una situación que creó  preocupación debido a la falta de soluciones, pero se comunicó este miércoles que se crea un vertedero regional en la zona de Alicura, distante 150 km de San Martín de los Andes.

La apertura se da a partir de una importante inversión de la provincia en materia de GIRSU. El depósito de los residuos ya no se realizará en Cordones del Chapelco y además, se ampliará el predio del SIRVe para potenciar el reciclado. El anuncio lo encabezaron la intendente Brunilda Rebolledo y el Coordinador de Gabinete, Germán Lo Pinto.

El anuncio lo hizo la intendente Brunilda Rebolledo, junto al Coordinador de Gabinete, Germán Lo Pinto; acompañados de la secretaria de Obras y Servicios Públicos, María Angélica Astete y la Coordinadora del Organismo de Control, Julieta Muñiz Saavedra.

Luego de las gestiones y el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial, y particularmente con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, se logró definir un espacio –que se encuentra fuera del ejido sanmartinense- en el que se instalará un vertedero regional. Allí, en las próximas semanas, San Martín de los Andes, comenzará a depositar sus RSU.

“Esto ha sido motivo de gran preocupación para nosotros y es la prioridad número uno de nuestra gestión”, remarcó la intendente Brunilda Rebolledo y enfatizó que “nuestra prioridad estuvo siempre puesta en poder resolver el tratamiento final de los Residuos Sólidos Urbanos”.

Por su parte, el coordinador de Gabinete, Germán Lo Pinto, explicó los detalles y alcances de las inversiones que realizará la provincia para resolver esta problemática.

“Se trata de una cantera en Alicurá, distante a unos 155 kilómetro de nuestra ciudad, a la que podremos acceder gracias al trabajo realizado por el Gobierno Provincial”, explicó Lo Pinto.

GIRSU

“En ese lugar, la provincia ya está trabajando con una inversión –en una primera etapa- de unos 5 millones de pesos, para la construcción de la primera celda”, detalló Lo Pinto y agregó que “se tratará de un vertedero regional, operado por la provincia –a través de la secretaría de Ambiente-, que estará operable en los próximos 30 a 45 días”.

La inversión, vendrá acompañada de un “Sistema enfardador de Alta Densidad Residual”, que alcanza los $9.986.000 pesos y que será destinada al tratamiento de los Residuos.

Además, Lo Pinto, anunció que se ampliarán las instalaciones en la ciudad del SIRVe, donde se invertirán “más de 8 millones y medio de pesos más”, dijo.  

De esta manera, y sumándose la compra de cuatro nuevos camiones recolectores que llegarán a la localidad en los próximos días, San Martín de los Andes, resolverá definitivamente la disposición final de los RSU y dejará de depositar los mismos en la zona urbana de Cordones del Chapelco. 

 

Partió desde San Martín de los Andes el primer camión con neumáticos para reciclar. Son 750 unidades de un total de 20 mil

Sin duda que son un problema ambiental. Y se acumulan cada vez más en una ciudad que busca minimizar el impacto de aquellos residuos que complican en la recolección diaria de residuos.

Esta semana el Municipio decidió por un lado modificar el cronograma de recolección: lunes, miércoles y viernes retiran orgánicos y martes y jueves aquellos residuos que van a la planta SIRVE, para separar y que son reciclables: papel, plástico, latas y cartón.

Pero además hace unas semanas se logró limpiar de chatarra el predio de Guardas Ambientales ubicado en Chacra 2 y el miércoles 26 de setiembre salió el primer camión con 750 neumáticos hacia la ciudad de Neuquén.

Todavía restan 20 mil que deberán ser enviadas en varias etapas.

Según informó el Municipio a  través de un trabajo de limpieza del predio municipal de Guardas Ambientales, que se viene desarrollando desde la Subsecretaría de GIRSU, se comenzó a limpiar el lugar en donde se depositaban entre otras cosas neumáticos.

“Es un trabajo que venimos queriendo realizar desde hace tiempo y es por eso que gestionamos ante distintas empresas que se dedican a trabajar con reciclado de neumáticos”, explicó Alfredo Muñoz, subsecretario del área. Y agregó que “hoy es un hecho, así que estamos muy contentos de haberlo logrado, ya que es un residuo que nunca había tenido destino”.

La empresa ATHAN GROUP CHATARRA, es la que se realizará el tratamiento de las mismas y también se encuentra recibiendo el residuo de la línea blanca, que son los electrodomésticos que también se acumulan en el mismo espacio.

camione

Los neumáticos que se llevaron en este primer viaje, son los que habían comenzado a acumularse en la planta de SIRVE, debido a que el predio de Guardas Ambientales ya no había más espacio. En las próximas semanas, se irán retirando las del predio ubicado en chacra 2. 

En nuestro país se desechan más de 100.000 toneladas por año y un solo neumático tarda entre 500 y mil años en degradarse. Hasta hoy, la mayor parte de las gomas que se desechan son enterrados o incinerados, lo que causa un daño ambiental gigantesco, se sabe que es uno de los problemas graves de residuos en el país.

En este caso en San Martín de los Andes, se inicia un nuevo proceso de erradicar este tipo de residuo y con este primer envío, se logra un primer paso que ayuda ambientalmente a la localidad.

 

 

EN UNA AUDIENCIA PUBLICA SE ANALIZÓ LA INSTALACION DE ESTACIONES SOLARES EN ESPACIOS PUBLICOS DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

Se ubicarían en dos puntos de la ciudad: la plaza del centro cívico y en la costanera del lago Lacar. Objetivos y desarrollo de una iniciativa innovadora

 

Fue en la tarde del  lunes 24 de septiembre cuando se realizó  en el Concejo Deliberante una audiencia pública  en la que se puso a consideración de la comunidad el expediente sobre la implantación de estaciones solares en Espacio Público de San Martín de los Andes.

El secretario de Turismo, Producción y Deporte Municipal Alejandro Apaolaza inauguró el uso de la palabra para presentar el proyecto. Al respecto explicó que la instalación de estas dos estaciones de carga solar, se encuentra en el marco de un proyecto financiado por ASETUR –  Apoyo Tecnológico al Sector Turismo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En referencia a las estaciones de carga solar, el funcionario explicó, que está previsto instalarlas en la Plaza San Martín y en la Costanera del Lago Lacar y contará con conectores USB para carga de dispositivos móviles y agua caliente para infusiones mediante un termotanque solar, mientras que el excedente de energía producida se inyectará a la red pública de energía local.

Finalmente Apaolaza indicó que este es el primer proyecto integral propuesto por un estado municipal que fomenta el uso de las energías renovables en la localidad, beneficiando tanto a residentes como a visitantes.

Seguidamente Gustavo Di Luca, de Espacios Públicos de la comuna, acompaño la iniciativa presentada, en tanto cumple con las características físicas de construcción según las normas locales, y además celebró la misma por aportar a la comunidad el fomento de esta nueva tendencia de utilización de este tipo de energías.

A continuación Santiago Quirno Costa, representante en Energías Renovables – Nouvenergie Patagonia Sustentable y miembro de la Comisión para la Transición Energética de San Martín de los Andes (TESMA), dio detalles técnicos sobre la tecnología aplicada en las estaciones de referencia.

estacion5atras-1024x576

“Si bien, este proyecto tiene la idea de fomentar el uso de las energías renovables en San Martín de los Andes y brindarle un servicio al turista y al vecino, también tiene la intención de incorporar a los chicos de la escuela técnica – EPET 21 – para que puedan tener horas de práctica profesionales en la construcción de estas garitas.”

A su turno Virginia Brillareli, del INTI explicó que a nivel institucional uno de los objetivos es fortalecer el uso de las energías renovables. “Esta es una manera de instalarlo a nivel local, es importante que se pueda empezar a conocer este tipo de tecnologías y que la comunidad conozca cómo funciona y qué utilidad tiene.”

Más tarde, Ruben Kalmbach, miembro de TESMA por la Secretaría de Planificación, sintetizó que la Comisión TESMA se propone trabajar en la generación de políticas públicas orientadas a la sostenibilidad del ambiente a través de las energías renovables aportando proyectos de ordenanza en la materia y la presentación de proyectos concretos en este sentido. “Este es el primer proyecto de 15 formulados,  a  concretarse, que se encuentran en carpeta en la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático – http://ramcc.net/es/products/index/municipality_id:151 – a la espera de financiación.”

Al finalizar las exposiciones el presidente del Concejo Deliberante, concejal Sergio Winkelman explicó, a los presentes, que el contenido de la audiencia se compartirá con los concejales de la comisión correspondiente para luego ser presentado en sesión para aprobar la instalación de las estaciones solares en el espacio público propuesto.

 

El municipio informó que comienzan obras de asfalto: callejón de Gingins en un tramo y el acceso a Los Riscos

Así lo confirmó la secretaria de Obras y Servicios Públicos, María Angélica Astete. Las obras comenzarán en los primeros días de octubre y abarcan 700 mts, del camino a la zona de Los Riscos. Además se incian las obras de pavimento en dos tramos del callejón de Bello-tramo faltante- y el de Gingins.

Se incluye  mejoras en el puente del callejón de Bello iniciando el pavimento del tramo faltante que se une con el callejón de Gingins, que también será asfaltado hasta la zona del regimiento. Esta primera etapa contempla trabajos en ese tramo, que llega a la ruta 62.

“Estas obras serán posible gracias al acompañamiento de Vialidad Provincial, ya que va dentro del paquete de obras” resaltó Astete, secretaria de Obras y Servicios Públicos.

Con respecto a Los Riscos indicó “Es una obra importante porque vamos a trabajar primero en la readecuación de la traza en algunos tramos necesarios y en la ruptura de algunas piedra que se encuentran en el lugar”, explicó la funcionaria quien anticipó que “los trabajos comenzarán a realizarse en los próximos días”. 

Estiman que ambas obras comienzan en octubre y finalizarán a fines de marzo.

los riscos mapa