Es en zona centro a metros de Av. Koessler. Limpiaron las acequias y así quedaron las veredas

 

En la calle 1, a unos metros de Av. Koessler, recibimos  el reclamo de los vecinos que relatan que hace unas semanas el Municipio limpió las acequias y así quedaron las placas de cemento que cubren el espacio, recordamos que no es solo una cuestión estética que ya es apreciable, sino de seguridad.

Le trasladamos el tema al secretario de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Muñoz quien el martes indicó que averiguaría qué sucedió en esa cuadra.

Los vecinos esperan que llegue la solución desde la comuna.vereda rota 4

vereda rota 3

 

¿Hasta cuándo van a ejercer el control quienes deciden en la provincia?

 

Por Graciela Vázquez Moure

No se puede esquiar aunque sea en un campo privado. Quizás ahora se puede ir a Junín de los Andes y desde esa ciudad vecina venir a San Martín de los Andes, están corriendo los controles hacia la entrada a esa localidad.  Si abren el cerro será solo para residentes quién sabe hasta cuándo. Se reduce el sueldo a la planta política para poder pagar sueldos porque cada vez menos vecinos pueden pagar los impuestos. Se le paga horas extras a algunos trabajadores que no hacen la cuarentena. Otro sector sigue en su casa.  No se sabe si finalmente llegarán vuelos de Córdoba o podrán venir turistas de provincias libres de circulación del virus. Un día dicen que sí, otro dicen que no.

Después de 4  meses se logró gracias a la presión de muchos sectores abrir actividades pero el comercio trabaja en un 30% algunos,  otros ni eso.

Nada está claro cuando el fiscal Fernando Rubio alerta de que “no está autorizado esquiar”, ya no en el cerro Chapelco que no está todavía habilitado para hacerlo, sino tampoco en un campo privado, ¿las razones? No sabemos porque sí, como se les dice a los chicos cuando no se puede sustentar la negación.

Cuatro meses señores, y se sabe porque pasa en el resto del mundo, que el virus seguirá a pesar de todo. Que son más los que se recuperan que los que mueren, mientras ya mucha gente se enferma por falta de trabajo o por la incertidumbre.

Ya se sabe que se incrementará el delito, la violencia social y algunos avisan-el que avisa no traiciona- que es posible que se ocupen tierras porque mucha gente no tiene donde vivir.

La pobreza toca el 50%, la destrucción del turismo el 100%. Es la peor crisis, el 2001 terminó siendo una anécdota.

Mientras el gobernador informa que conformará un consejo asesor entre sectores para definir cómo sigue esta historia, pero no dice cuánto demorarán en decidir las acciones, le recordamos que el 14 de diciembre es el eclipse de sol y mucha gente había decidido venir a la región, digo por las dudas porque quizás también prohíban la entrada a los visitantes o tal vez decidan que el sol no se oculte.

Las cosas están mejor que en otras provincias, pero parece que esto no dá para más. Ya no pueden pagar sueldos y el afán del gobierno nacional por inducir a una economía estatal sigue su curso, mientras los privados se hunden.

¿A alguien le importa? A esta altura no lo sabemos. Una pena.

 

Firman Convenio el Municipio con el Parque Lanín y la UTEP para incorporar carne de ciervo colorado a la asistencia social

Hasta ahora todos los productos de los bolsones sociales contienen harinas, fideos, aceite, leche y otros productos de primera necesidad.

Pero desde este lunes se decidió incorporar proteína animal y para ello se firmó un convenio entre el Municipio, el PNL y la UTEP. Se trata de la carne de ciervo colorado que se obtenga de la caza de raleo autorizada que se realiza en el territorio del PNL.

El intendente Carlos Saloniti firmó este lunes 6 de julio un convenio con el titular del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, y con Germán Ruffolo, referente de la UTEP; a través del cual Desarrollo Social de la Municipalidad y la propia UTEP podrán disponer de carne de ciervo colorado para la confección de los módulos alimentarios y ayudar a las familias que más lo necesitan.

“El presente tiene por objeto realizar las acciones tendientes a facilitar el suministro de que se lleve a cabo en cotos privados situados en la Zona Sur de la Jurisdicción del Parque Nacional Lanín, con destino a comedores comunitarios de la ciudad de San Martín de Los Andes”, explica el convenio.

La Cocina Comunitaria de la Subsecretaria de Producción Municipio, ubicada en el edifico del ex Hotel Sol, será el lugar en donde se despostarán las piezas de los animales obtenidos de los raleos autorizados.

“Si de cada lado no ponemos una parte es muy difícil salir adelante y construir diferentes alternativas”, señaló Germán Ruffolo, referente de la UTEP: “Esto es algo que no sucedía y empieza a ocurrir para tener un beneficio directo para la gente”.

Por su parte, Vellido añadió que “es una concepción de territorio, un eje de la gestión que estamos llevando adelante” y expresó que “se trata de un hecho importante desde el punto de vista institucional, para atender a una situación en un contexto particular, en la que se requiere un nuevo paradigma”.

firma-parques-carlos-saloniti-6815-696x463

Para finalizar, el Intendente Saloniti destacó que este trabajo articulado comenzó tiempo atrás y concluyó: “En un momento de crisis hay que estar predispuesto a hacer cosas distintas y eso estamos haciendo. Estamos siendo creativos en un momento muy complicado donde lo que nos moviliza es la gente. Es un paso más de todo lo que hemos hecho. Acá no hay excusas jurisdiccionales, tenemos que trabajar juntos”.

En este contexto, la UTEP se compromete a brindar la mano de obra, a través de personas idóneas, para realizar el desposte de la carne de ciervo en las instalaciones mencionadas. La misma, cabe señalar, se dividirá en partes iguales entre “EL MUNICIPIO” y “LA UTEP”. “EL MUNICIPIO” tendrá a su cargo el reparto de la carne que obtenga, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos; y por parte de “LA UTEP”, a través de la rama socio-comunitaria de la organización social”, tal como establece el acuerdo firmado.

 

Neuquén conformará un consejo para la “nueva normalidad” La pregunta que surge es: ¿qué tiempos manejará para dar soluciones?

 

Es la propuesta del gobierno de la Provincia que avanzará en la creación de un consejo para la nueva normalidad,  confirmado por diversos actores de la sociedad civil y los gobiernos locales y provincial, que asesorará con competencia en temas productivos, energéticos, turísticos y sociales.

Las cámaras empresariales, colegios de profesionales, partidos políticos, comisiones vecinales y la universidad serán algunos de los invitados a un plan de reactivación para la provincia post pandemia  así lo anticipó el gobernador Omar Gutiérrez.

El objetivo es atender las necesidades actuales, sin dejar de planificar el escenario post pandemia. En esta línea, se proyecta como un ámbito de construcción colectiva de políticas públicas.

El gobernador adelantó que  “en los próximos días vamos a hacer una convocatoria a todo el arco institucional y dirigencial”.

“Me voy a ocupar personalmente del armado de esta mesa, donde aspiramos a que sindicatos, cámaras empresariales, colegios de profesionales, partidos políticos, comisiones vecinales y la Universidad del Comahue trabajen de manera participativa y abierta en un plan de reactivación para la provincia”, aseguró.

En este sentido, señaló que “todos los analistas anticipan que los efectos económicos que produjo la pandemia se van a proyectar por un año y medio, hasta fines de 2021” y destacó que “en el momento más difícil para la provincia he sentido el acompañamiento de todos los partidos políticos”.

 

El artista plástico Georg Miciu se despide de San Martín de los Andes. Deja la ciudad después de 27 años

Por Graciela Vázquez Moure

 Era el año 93, el siglo pasado, suena raro pero así fue, Lidaura Chapitel, artista plástica que ya no está entre nosotros, fue quien me dijo que había llegado un pintor maravilloso, y la sugerencia fue “no le harías una nota” y acto seguido  me dijo “se llama Georg Miciu es austríaco, vivía en Córdoba”. Y entonces lo contacté y enseguida me invitó a su casa.

Vivía junto a su esposa y ocho hijos, luego nació la novena, en la antigua casa de la familia Taylor, en Villegas y Mascardi. Y allí fui.

Me encontré con un montón de niños y niñas que me recibieron en el living de la casa. Había un piano y allí estaba el artista plástico con su presencia. Enseguida me explicó que era Georg, su nombre, muchos le decían George, y así empezó el relato de su vida, de los ancestros padre y hermano pintores.

La entrevista fue un placer. Yo era corresponsal de El Pionero de Villa La Angostura y conducía la mañana de radio Nacional.

Al otro día justamente en la radio, mientras estaba en el estudio en una entrevista, del otro lado, junto al operador, apareció Georg Miciú con un regalo: una de sus láminas enmarcadas y dedicadas.

Así comenzó una relación de años. Fue en estas décadas uno de los artistas plásticos más renombrados, con un estilo especial y con imágenes que siempre dejaron visibles el paisaje y alguna que otra figura emblemática.

En nuestras largas charlas siempre coincidíamos en que el arte para él era símbolo de belleza, y así lo demostró.

Después la relación siguió con Eliseo, uno de sus hijos, fotógrafo excepcional, con talento y trabajo supo ganarse un lugar en la localidad y el país.

Eliseo Miciu

eliseo cosacoEmaús, otro artista, hizo su primera exposición en el Centro Cotesma en el año 1995, tenía solo 16 años y ya mostraba el talento heredado.

Los Miciu son una familia de artistas, de gente honesta, de buenas personas y ahora en este año tan especial el 2020, decidieron que comienza otra etapa en sus vidas.

Así me lo confirmaba Eliseo hace dos días.

Se van hacia el norte del país con otro proyecto dejando atrás vivencias magníficas en la Patagonia.

(foto gentileza sec. de cultura)

georg 1

En su nota de despedida enviada a la Secretaría de Cultura, Georg expresa entre otras cosas:

Les escribo para contarles que lamentablemente, a partir de hoy, no estaré en condiciones de contactarme con Uds en el futuro, pues Dios mediante nos alejamos definitivamente de San Martín de los Andes y Lago Hermoso, debido a una decisión de cambio concluyente y definitivo de vida”.

Y en ella pone de manifiesto su fe “Desde que tengo conciencia, el móvil que alimentó nuestra producción artística fue honrar al Creador, procurando respetar las leyes de armonía que es de este universo “la obra maestra”, la que humildemente procuramos re-crear unos pocos arti-ficialmente; acto que inicialmente han dado en llamar arte”.

Georg se despide diciendo  “Comparto con todos Uds. mi profundo agradecimiento a toda mi familia: mis padres, mi esposa, mis nueve hijos y mis nietos, quienes me han incentivado en esta dirección; así como los que con palabras y hechos apoyaron nuestro proyecto.”

Miciu durante 56 años se dedicó al arte, tiene 3454 obras, y menciona a quien fue una pieza fundamental en contactos y en su trayectoria dice “tiempo y trabajo compartidos junto a Jorge Bonzano y familia, con miles de semejantes en el planeta, han cubierto nuestra responsabilidad para con el prójimo en este rubro.   Gracias a Dios, espacio y obra en “COLECCIÓN GEORG” de San Martín de los Andes, seguirá representando a los miembros de la familia Miciu-Nicolaevici”.

Es que el Museo fue vendido en esto que podríamos llamar quemar las naves para iniciar una nueva etapa

Y acá surge otro recuerdo hace 14 años me llevó a ver el inicio del edificio que hoy es el museo en Altos del Sol, y recuerdo a Georg mostrándome donde iría cada cosa, en ese espacio que solo tenía paredes levantadas que no llegaban  un metro. Pero él tenía en mente todo y así lo hizo.

Podría decir que provoca tristeza que  una familia como ellos dejen San Martín de los Andes, pero escuchar a Eliseo hace dos días cambió mi sentimiento, lo que dijo contando su proyecto y esa unión familiar que es indestructible, afianza todo lo que vendrá.

Una cosa más casi paradójica: desde hace ocho años vivo en la calle Georg Miciu, en la Cascada, y un día conversando con Georg y con Eliseo descubrimos que nada es casual en la vida.

 

2J: HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS ORGANIZARON UN “SABANAZO” Y UN “MANTELAZO” piden la Ley de emergencia turística Y las Agencias de Viajes reclaman bajo el lema “estamos abandonados”

2J: HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS ORGANIZARON   UN “SABANAZO” Y UN “MANTELAZO” piden la Ley de emergencia turística Y las Agencias de Viajes reclaman bajo el lema “estamos abandonados”

Lo decíamos ni bien empezó la cuarentena que el turismo en San Martín de los Andes enfrentaba la peor crisis en su historia. Cuatro meses sin recursos, sin turismo, con sus puertas cerradas hoteles, cabañas, restaurantes que abrieron para los residentes pero trabajan en un 30%, con suerte, y las agencias de  turismo que afrontan gastos, sin  ninguna medida que los ayude a seguir con sus puertas abiertas, ya cerraron dos agencias en la ciudad y otras están reduciendo su patrimonio.

VALIJA AGENCIAS

Será muy difícil seguir adelante si no se incentiva  el turismo aunque sea con gente de provincias en las que no circula el virus.

Este jueves 2 de julio los hoteles cubrieron sus carteles con sábanas blancas y los restaurantes con manteles, la imagen es triste y se asemeja a un duelo.

Pero lo que puede salvar en parte la situación es que se sancione la Ley de emergencia turística. Según trascendió  a nivel nacional, hay varios proyectos de ley en la Cámara de Diputados, que buscan declarar la emergencia económica del sector turístico, pero lo que piden es que también se sancione a nivel provincial.

quebramo restaurante

 

En qué benéfica la ley al sector:

. ATP Para todas las Empresas sin distinción de cantidad de empleados, hasta tanto se retome la actividad normal y habitual.

quebramos hosteriaEliminación de todas las contribuciones patronales por el mismo periodo.
. Reducción de tarifas de servicios públicos.
. Créditos a tasa cero para capital de trabajo.
. Reducción del IVA al 10,5 %.

quebrmos los antiguos
. Exención de IVA al turismo Nacional.
. Tomar a cuenta de ganancias el gasto en turismo.
. Amplia moratoria que incluya el pago de todas las deudas generadas hasta el momento de la reapertura y suspensión de las ejecuciones fiscales.
. Exención del impuesto a los créditos y débitos bancarios.
. Eliminación de las comisiones de tarjetas de crédito por 12 meses luego de la apertura.

quebramos patagonia plzaa

Ginkgo Biloba un árbol asiático al que Goethe le dedicó un poema

Por Graciela Vázquez Moure

Quizás con este haikus  rinda homenaje al árbol que dos queridas amigas me regalaron hace siete años. Está en la puerta de mi casa y cada año sus hojas son un premio para la vida diaria.

Llegó el invierno y ya quedan solo sus ramas y el sábado con la nevada él era un reflejo de esa historia propia que incluye un poema de Goethe.

Acá el haikus que le dedico y después el recuerdo del poema del gran escritor alemán.

Ginkgo Biloba

Mítico y sabio

Tienes historia

Cuentan que Goethe envió a Marianne von Willemer una hoja de Ginkgo y el  15 de septiembre de 1815  en Frankfurt (Alemania)  él leyó su borrador del poema a ella y  a sus amigos. Marianne  fue una de las mujeres que el escritor amó.

El  23 de septiembre de 1815 él vio a Marianna por última vez. Entonces le mostró el árbol Ginkgo en el jardín del castillo de Heidelberg,  desde cuyo árbol tomó  las dos hojas pegadas por él en el poema. El árbol ya no existe más. Después escribió el poema y lo envió a Marianne el 27 de septiembre de 1815.
Así la fecha ‘15.9.1815’  se refiere tan sólo a su reunión en Frankfurt.
El poema del escritor que además fue botánico y filósofo,  fue publicado en su obra Libro ‘Suleika’, publicado en 1819. Suleika es Marianne von Willemer.

Goethelarge3

Ginkgo Biloba

Las hojas de este árbol, que del Oriente
a mi jardín venido, lo adorna ahora,
un arcano sentido tienen, que al sabio
de reflexión le brindan materia obvia.

¿Será este árbol extraño algún ser vivo
que un día en dos mitades se dividiera?

¿O dos seres que tanto se comprendieron,
que fundirse en un solo ser decidieran?

La clave de este enigma tan inquietante
Yo dentro de mí mismo creo haberla hallado:
¿no adivinas tú mismo, por mis canciones,
que soy sencillo y doble como este árbol?

 

EL TURISMO EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES SUMERGIDO EN LA PEOR CRISIS DE LA HISTORIA

Los Guías de Turismo serán asistidos por el Municipio mientras que el sector Gastronómico y Hotelero pide la Emergencia Económica “estamos quebrados” expresan.

Julieta Caletti es miembro de la Asociación de Guías de San Martín de los Andes y desde un comienzo de la crisis provocada por la pandemia y posterior cuarentena, empezó a gestionar con autoridades municipales y provinciales asistencia para el sector. Saben que serán los últimos en comenzar a trabajar con suerte,  en este 2020.

El lunes se reunieron con el Secretario de Turismo de la ciudad y según dijo a Desde el Sur Digital, se lograron algunos avances.

“Hay compañeros que ya no tienen recursos ni para comer o pagar un alquiler, algunos no cobraron el IFE, y otros no pueden mantener a sus familias con 10 mil pesos” expresó. A los guías se suman transportistas y choferes de las unidades que trasladan las excursiones que no han recibido, muchos de ellos, ningún aporte.

Desde el Municipio se confirmó que a través de Desarrollo social harán una encuesta a 34 de los 50 guías, que son los que están en situación más extrema. Les asignarán bolsones  de alimentos, evaluarán con el gobierno provincial el pago de alquiler de quienes no puedan afrontar este gasto, pidieron se les exceptúe del pago de monotributo e ingresos brutos, y se evalúa aunque todavía nada hay en concreto,  una ayuda de 8.500 pesos hasta setiembre fecha en que creen, al menos en octubre que podría iniciarse la actividad.

Es que hay 10 de los 50 que trabajan en forma  temporaria en Chapelco, aparecen en esa condición y no recibieron el IFE, pero tampoco son llamados por la empresa concesionaria, que abrirá el cerro para residentes y con gran incertidumbre con respecto a turistas.

El viernes será un día clave, para los anuncios, así quedaron después de la reunión que tuvieron con Alejandro Apaolaza.

Por su parte gastronómicos y hoteleros anuncian una marcha el jueves 2 de julio en de reclamo de la  Ley de Emergencia Económica en la ciudad “Después de más de 100 días sin actividad estamos quebrados” es el lema que utilizarán.

El sector es el que da trabajo a más de 600 personas, algunas cobran una parte del sueldo asistidos por el Estado nacional, pero los propietarios de los establecimientos, algunos ni pudieron lograr los créditos del Estado a tasa cero.

 

AVANZA LA PRESENCIA DEL JABALI EN LOS PARQUES NACIONALES Y AFECTA LA BIODIVERISIDAD

 

El jabalí europeo se encuentra en 11 Parques Nacionales del país.

Según diagnósticos realizados por el equipo del área de Conservación del Parque Nacional Lanín, aumentó la distribución de jabalíes más del 30% en el área protegida desde 1985.

El aumento de la invasión es tan evidente que el jabalí ya es común en los ejidos San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche. Esto anticipa en el corto plazo, más conflictos entre el jabalí y la especie humana.

Por su parte en Neuquén, según un estudio reciente realizado en conjunto entre el CEAN, el CONICET y el Parque Nacional Lanín, el jabali avanzó hacia el Este y Noroeste de la Provincia invadiendo 2316 km2 en apenas 10 años.

Los científicos argentinos consideran al Jabalí como una real amenaza para la biodiversidad debido a los efectos negativos que produce sobre los ecosistemas naturales. Con sus hozadas modifica el hábitat de plantas y animales, reduciendo la biodiversidad en bosques, pastizales, humedales y en zonas semi-áridas.

El jabalí es omnívoro y se alimenta de vegetación, insectos, roedores, lagartijas y aves nativas caminadoras como el Chucao. Compite por el alimento con muchas especies del bosque incluido el pudú, con quien tiene preferencia por los cañaverales, y cuyas crías pueden ser atacadas y consumidas por el jabalí como sucede con los corderos.

Es portador de enfermedades como la Brucelosis Porcina, la Peste Porcina Clásica y la Peste Porcina Africana, la Tuberculosis o la Triquinosis que, según SENASA desde 2009 está aumentando sostenidamente en el País.

Actualmente en tiempos de Pandemia, hemos aprendido las consecuencias ecológicas, económicas y sociales que tienen las enfermedades transmitidas por la fauna silvestre cuando se salen de control.

En el Parque Nacional Lanín se descubrió que el jabalí consume cerca del 30% de las semillas del Pewen. Esto afecta la regeneración del bosque y por competencia por el recurso, reduce la abundancia de insectos, roedores y aves como la cachaña o cotorra austral.

El jabalí también afecta pastizales húmedos (mallines), provocando cambios en la flora nativa y aumento de suelo desnudo. Esto genera mayor erosión, pérdida de hábitat y alimento para lagartijas, anfibios e insectos nativos y pérdida de forraje para la actividad ganadera.

Luego de la reciente mega sequia (2010-2015), y con la mejoría en las lluvias y la ausencia de actividad humana en la región por la Pandemia, los biólogos del Parque Nacional Lanín esperan en el corto plazo un fuerte aumento del jabalí en toda la región.

Es creciente la preocupación de la amenaza del jabalí sobre nuestro patrimonio natural protegido dentro de los Parques Nacionales. Además, la Sociedad ya percibe y reclama el control de la especie por los impactos económicos que produce a las actividades agropecuarias, y sobre la Salud e integridad física de las personas, y por el peligro de accidente en las rutas.

Desde el Parque Nacional Lanín se continúan los monitoreos y evaluaciones de su impacto en el área protegida

 

Lo que importa “no es lo que sucede sino que hacemos con esto que pasa” después de 100 días de cuarentena

 

Será muy difícil reactivar el turismo después de la reacción de  un sector ante la llegada del equipo de TN

Por Graciela Vázquez Moure

La llegada del equipo de TN que recorre la Patagona tomando imágenes de la nevada y la ola polar que ingresó al país, generó en las redes sociales todo tipo de reacción en contra de la presencia que daría además una promoción impagable al destino, de hecho José Bianco lo hizo, tomas muy buenas en medio de la nevada, hizo lo que pudo. Porque cuando ingresaron a Junín de los Andes desde la jefatura de policía le informaron que  no  podían bajar del micro, no podían hacer notas y debían dejar la región este sábado antes de las 5 de la tarde.

La jueza Silvina Domínguez fue quien tomó la decisión sobre la presencia del móvil y el fiscal Fernando Rubio hizo lo propio.

Lamentablemente no recuerdo que ningún juez ni fiscal actuara tan rápido ante la anunciada visita y concretada, del presidente Fernández y del gobernador Gutiérrez realizada a Villa La Angostura. Lugar al que llegaron entre comitivas, simpatizantes y funcionarios, además de integrantes de la policía neuquina,  300 personas.

Allí la justicia no reaccionó.

Salvando la situación incómoda para todo el equipo,  José Bianco destacó la actitud del intendente Saloniti y del secretario de turismo Apaolaza, además de agradecer a la comunidad de San Martín de los Andes. Además de buen meteorólogo es una buena persona.

Pero este hecho da lugar a qué se analice qué sucederá si en algún momento en estos próximos meses llegan turistas a la ciudad. Cosa que no vendría nada mal  conociendo la situación de quiebre del sector hotelero, gastronómico y de agencias de viajes, además del comercio en general.

Qué es lo que nos hace analizar que “no importa lo que sucede sino lo que pasa con eso que sucede”, el MIEDO es uno de los componentes que esta pandemia tuvo como eje, y lo sigue teniendo. El presidente el viernes al extender la cuarentena en CABA y en el AMBA DIJO: DE LO ÚNICO QUE NO SE VUELVE ES DE LA MUERTE. Y otra vez el miedo inculcado fue protagonista.   Los principales efectos  del miedo son: una gran sensación de malestar, preocupación y en un gran número de ocasiones,  la sensación de pérdida total del control. Y lo vemos en las redes.

El miedo no solo daña nuestra mente sino nuestro cuerpo y nos vuelve vulnerables, situación nefasta para evitar este virus que pone al planeta en su peor momento de la historia reciente.

Es una emoción que se transforma cuando la racionalizamos y así se convierte en un sentimiento.  Alarma,  todo se convierte en amenaza  real o supuesta,  y así “pum” dispara la acción y la reacción.

Muchos vieron en el móvil de TN una amenaza, ¿de qué? si ni siquiera iban a hacer notas, tomarían imágenes, y muchos sintieron que era injusto que otros que vienen de Neuquén o de Buenos Aires deban hacer cuarentena de 14 días y el equipo de “Fenómenos” no, eso tal vez sea discutible pero también era perfeccionable, con directivas claras sin necesidad de echarlos, perdiendo además una promoción que hoy sería impagable.

Lo real es que la ciudad hoy se debate entre reactivar el turismo con consciencia, que abra el cerro Chapelco primero para residentes, ver en un mes que puedan venir turistas de provincias que no tienen casos hace más de 40 días y con protocolos aprobados por Provincia y por Nación.

Quién no admita esta posibilidad, no entendió todavía a qué se expone a los habitantes de San Martín de los Andes CON EL FRACASO TOTAL DE UNA TEMPORADA INVERNAL.  Desocupación, angustias, depresiones (que ya existen) y un futuro poco auspicioso. Claro muchos se quedarán con la frase de Alberto Fernández, de la caída del PBI se vuelve de la muerte NO.

Dicen que un pesimista es un optimista con experiencia, permítanme decir que los años me han dado experiencia y he visto que del hambre, de la pobreza, de la indigencia y de la desocupación, muchas veces, la mayoría,  tampoco se vuelve.

Como para tener en cuenta.