Sería el cambio climático lo que afecta a los bosques de araucarias. La zona es amplia y preocupa la situación de estos ejemplares milenarios que empiezan a morir por estrés bíoclimático

Por Graciela Vázquez Moure

En noviembre del año pasado Desde el Sur Digital dialogó con el Dr. Javier Sanguineti, biólogo del área de conservación y manejo  del Parque Nacional Lanín, sobre un tema que preocupa y que está relacionado con una de las especies que es única de la provincia de Neuquén: la araucaria.

Estos bosques tienen presencia desde el lago Curruhue a Caviahue, es milenaria, protegida por considerarse un árbol que desde los ancestros de los pueblos originarios de Neuquén y Chile,  sirvió como alimento a través  de su fruto: el piñón, y además porque en la provincia se encuentran los bosques de este ejemplar único en el mundo, fue declarada monumento nacional de un lado y otro de la cordillera.

La araucaria comenzó a demostrar anomalías en su desarrollo, abarcando no solo a los ejemplares más viejos, sino también a los jóvenes. Esta apariencia fue observada del lado chileno y del argentino y desde hace 14 meses es objeto de investigación por profesionales chilenos y argentinos. En Chile lo conocen como “muerte regresiva” expertos indican que pierden la circulación interna de nutrientes y la muerte es total.

Las investigaciones comenzaron  el año pasado  en ambos países buscando la explicación con la actuación de distintas instituciones:  el Conaf  en Chile y en nuestro país con la colaboración  del Ciefap- (Conicet)  junto al trabajo  de investigación de la Universidad Nacional del Comahue con la Dirección de Bosques provincial y fundamentalmente con el Parque Nacional Lanín.

Dialogamos nuevamente, después de seis meses,  con Javier Sanguineti, quien actualizó la información basada en el avance de las investigaciones que finalizarán en mayo cuando se conozcan las conclusiones, al menos las preliminares.

araucaria para nota 1

El biólogo del PNL dijo que lo que se descarta es que padezcan la  enfermedad del Alerce, y todo hace suponer que es el cambio climático lo que las está afectando, se estudian todavía algunas otras causas que podrían combinarse con el clima, la proliferación de hongos y la acción de insectos    La causa de base serían las sequías que sufrió la zona durante los últimos cinco años, lo que hace que los bosques estén cada vez más vulnerables. La poca nieve caída en los inviernos, los veranos muy calurosos y más extensos, la falta de lluvia, son algunas de las variables.

“El fenómeno parece más ligado al cambio climático, el aumento de la  temperatura, la sequía intensa y prolongada que se extendió en estos últimos cinco años,  que a cuestiones patológicas”. Indicó Sanguineti que además resaltó  que lo que preocupa  es la regeneración de los ejemplares afectados.

El Dr. Sanguineti  destacó que se establecerá una zona de monitoreo y lo que se logró en estos seis meses es marcar un sector de influencia  para un seguimiento que permita ver la evolución.  Se sabe que  el área de Tromen,  es la más afectada, se suma a ésta  Ruca Choroy, Ñorquinco, Quillén y desde el río  Aluminé hacia el oeste.

Ya no se trata de ejemplares aislados, sino de comunidades boscosas completas en su gran mayoría. El monitoreo se estableció con el personal del Parque Nacional Lanín y colaboración del CIEFAP, AUSMA y CORFONE ya  se han  revisado sectores divididos en cuadrículas, y se instalaron  áreas  de monitoreo de largo plazo. Esto permitió marcar una centena de individuos que tendrán seguimiento permanente.

araucaria bosque

Además Javier Sanguineti indicó que se está viendo cómo bajar los impactos que tiene el bosque, esto es la presencia de ganado vacuno y ovino, de ciervo, jabalí e incluso la proliferación de conejos.

araucaria 3

Con respecto al impacto antrópico, se evalúan los focos de incendios provocados por la presencia humana, quedando sin poder obviamente controlar las descargas eléctricas por las tormentas que se dan en verano, que derivan muchas veces en incendios y que también tienen relación con el cambio climático, ya que la Patagonia  en un pasado cercano no registraba tormentas eléctricas y desde dos décadas en adelante empezaron a ser  peligrosamente asiduas en los meses estivales.

En referencia  a la evolución en estos meses de investigación, resaltó que se observa en Tromen que muchos de los ejemplares recobraron el color verde propio de la especie, lo que confirma que no se trata de enfermedades provocadas por algún hongo  o cuestiones patológicas, sino que tiene más que ver con una reacción al clima y a las sequías continuas de la zona, y a lo que expertos chilenos denominan estrés bioclimático. Con las lluvias que se produjeron en la primavera y al comenzar el otoño, la situación de algunos  individuos  comenzó a cambiar.

Como decíamos a fin de mayo se conocerá la evaluación con un informe completo de las investigaciones preliminares.

 

Aerolíneas y Austral aumentan un 42 % la oferta de asientos al aeropuerto Chapelco con relación a la temporada invernal 2016

La línea de bandera anunció su oferta para el período de vacaciones de invierno. San Martín de los Andes-Chapelco tendrá dos vuelos diarios con Buenos Aires y tres los fines de semana

Aerolíneas Argentinas y Austral presentaron  su nueva oferta para la temporada de invierno 2017, con un fuerte foco en destinos del sur del país y con una marcada apuesta a la conectividad vía Córdoba para facilitar viajes de norte a sur y descentralizar la oferta.

Aeropuerto Chapelco-San Martín de los Andes : Aumenta un 42% más la oferta frente a la temporada invernal de 2016.

  • Contará con un doble vuelo diario con Buenos Aires y tres los fines de semana.
  • Las recientes obras de renovación y balizamiento del aeropuerto permitirán ofrecer horarios de vuelos matutinos y vespertinos mucho más convenientes para los pasajeros.
  • Opera con aeronaves B737-800, lo que permite aumentar la oferta de asientos.

panoramica pueblo con algo de lago

 

“Tanto mediante el uso más eficiente de nuestros aviones o el aumento de frecuencias, este invierno buscamos ofrecer alternativas a nuestros pasajeros sin necesidad de pasar por Buenos Aires. Aumentaremos 12% la cantidad de asientos respecto de la temporada pasada y aspiramos a mostrar otra vez resultados sólidos: esperamos que los pasajeros vuelvan a elegirnos, tanto para volar dentro del país como hacia el exterior”, explicó Diego García, director comercial del Grupo Aerolíneas.

La nueva oferta invernal aportará más conectividad a destinos como Bariloche, Córdoba, San Martín de los Andes-Chapelco, Esquel, El Calafate, Trelew y Ushuaia. La propuesta incluye también refuerzos en las frecuencias a San Pablo y Curitiba en Brasil, un vuelo adicional a Montevideo y refuerzos en la oferta a Punta del Este. A nivel internacional se mejorará la frecuencia a Roma a partir de la incorporación de un nuevo vuelo en cada uno de los próximos tres meses, y alcanzar así una frecuencia de un vuelo diario a partir de julio.

A continuación, el detalle de la nueva oferta por destino:

Oferta de cabotaje:

San Carlos de Bariloche (Río Negro): Suma un 20% de oferta respecto de la temporada invernal 2016 y un 100% respecto de la temporada baja desde Buenos Aires.

* Alcanzará 70 frecuencias semanales desde Buenos Aires conectando la ciudad con todo el país, gracias a la capacidad de transportar más pasajeros que le aporta el uso de aeronaves Boeing 737-800.

* Contará con un vuelo diario desde el hub de Córdoba conectando con los destinos norte, más 2 refuerzos los sábados y domingos.

* Aumentan las frecuencias desde Rosario, pasando a vuelo directo diario.

* Se ofrece un nuevo vuelo con 2 frecuencias semanales los lunes y los viernes entre Bariloche y Bahía Blanca, que conecta con el corredor Atlántico, ofreciendo al marplatense viajar al sur sin pasar por Buenos Aires.

* Los nuevos vuelos permitirán además mayor conexión con San Pablo desde Aeroparque para captar el turismo brasileño.

Córdoba: Opera como hub desde este mes (abril), conectando norte y sur del país.

* Cuenta con un vuelo diario desde Salta.

* Alcanza 5 frecuencias semanales con Iguazú.

* Aumenta frecuencias a Ushuaia, pasando a vuelo diario en julio.

Rosario:

* Suma frecuencias a Bariloche en temporada, pasando a vuelo diario.

* Contará en temporada con un nuevo vuelo semanal hacia Ushuaia.

Esquel (Chubut): Aumenta un 33% la oferta de asientos, al incorporar un vuelo adicional diario hacia Aeroparque.

El Calafate (Santa Cruz): Se incorporan refuerzos los días sábados y domingos pasando a 4 y 3 vuelos respectivamente, durante la temporada invernal. A su vez mantiene el vuelo diario con Ushuaia, operado con una aeronave B737-800, de mayor capacidad de asientos.

Jujuy:

* Pasa a de 3 a 4 vuelos diarios con Buenos Aires durante la temporada.

* Suma desde el mes de julio una nueva frecuencia en el HUB Córdoba pasando a 5 vuelos semanales, conectando con el sur del país.

San Juan: Incrementa un 25% la oferta de asientos desde abril al incorporar un vuelo adicional diario hacia aeroparque

Posadas: Aumenta 17% los asientos hacia Aeroparque desde el mes de julio.

Trelew (Chubut): Opera 3 vuelos diarios hacia Buenos Aires y a partir de agosto agrega un vuelo adicional para potenciar el turismo ligado al avistaje de ballenas.

Ushuaia:

* Suma un 92% más de asientos respecto de la temporada baja y un 13% más de asientos que en la temporada invernal 2016, con conectividad desde Buenos Aires y 7 frecuencias semanales desde y hacia Córdoba, conectando con los destinos norte del HUB.

* Conecta también con un vuelo diario desde El Calafate

* Suma un nuevo vuelo semanal desde Rosario en temporada.

Oferta regional:

* San Pablo (Brasil): Suma 4 frecuencias diarias desde Aeroparque para la temporada invernal, potenciando la conectividad con Bariloche, y un vuelo diario desde Ezeiza.

* Curitiba (Brasil): Aumenta una frecuencia en abril y otra en julio llegando a vuelo diario durante la temporada.

* Montevideo (Uruguay): Desde abril cambia su programación con un vuelo que pernocta para ofrecer mejores horarios al pasajero corporativo.

 

En mayo se cumplen 50 años de la primera edición de “Cien Años de Soledad”. Su autor: Gabriel García Márquez, uno de los grandes del “boom latinoamericano”

Por Graciela Vázquez Moure

El 23 de abril fue el Día internacional del Libro,  la celebración tiene que ver con Miguel de Cervantes,  William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Se relaciona con la muerte de estos escritores que coinciden en esa fecha.

Celebraciones y tradiciones españolas fueron el comienzo de esta historia, en la que se basó  la Unesco en la Conferencia general celebrada en París en 1995 para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.

Pero entonces, Desde el Sur Digital  en este caso va a centrar su homenaje al libro, recordando   la primera edición de uno de los libros más vendidos en  las últimas décadas del siglo pasado,  “Cien años de soledad”, del colombiano Gabriel García Márquez. Porque además esta edición cumple este año 50 años.

Fue en mayo de 1967 cuando la editorial Sudamericana publicara los primeros 8000 ejemplares en Buenos Aires. Una tirada modesta, porque existían las dudas sobre el éxito de esta obra, de un escritor colombiano que pocos conocían.

La novela de García Márquez llegó a más de 30 millones de lectores y fue traducida en 35 idiomas.

Para celebrar este aniversario, escritores, periodistas y ciudadanos de todas las edades se reunieron del 26 al 28 de enero en una lectura colectiva que tuvo lugar en Cartagena, la ciudad donde Gabriel García Márquez dio sus primeros pasos como periodista y que hoy guarda sus cenizas.  El evento fue organizado por Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundado por el escritor colombiano.

La primera edición de Cien años de soledad,  lleva una portada de un diseñador anónimo quien con un dibujo abstracto solucionó la falta de imagen para la cubierta de la novela considerada de las más importantes del siglo XX, pues el diseño de Vicente Rojo, encargado por el propio escritor colombiano, no llegó antes de la fecha de impresión.

El ilustrador anónimo, que trabajaba para Editorial Sudamericana en Buenos Aires, resolvió con un naufragio en la selva, en un fondo azul grisáceo con tres flores exóticas de color amarillo en la parte inferior. Casi 50 años después de esta primera edición, el ejemplar podría alcanzar un precio de entre 25 mil y 30 mil pesos, porque se considera de colección, según una subasta realizada.

imagen de cien años de soledad

Luego en la reimpresión  de la novela, la tapa fue la del libro que leímos  muchos de nosotros, la que  se convirtó   en  un “best seller” al comienzo de la década del 70.

imagen de cien años de soledad tapa definitiva

“Cien años de soledad” cuenta la historia completa de Macondo a través de la familia Buendía desde que el primer José Arcadio y la primera Úrsula la fundaron, mitológicamente, a doce kilómetros de un galeón español anclado en plena selva. Pero apunta hacia algo más: es una metáfora minuciosa de toda la vida americana, de sus peleas, sus malos sueños y sus frustraciones, Los cuatro libros previos de Gabriel García Márquez aparecen ahora como meros afluentes de esta novela total; los tropeles verbales de La hojarasca han moderado su trote, las íntimas inclinaciones de cabeza de El coronel no tiene quien le escriba se aplican –con sus mismas reticencias– a la historia de Remedios Buendía, una casada impúber a quien García Márquez retrata mediante escamoteos psicológicos.

“Estoy loco de felicidad-escribe García Márquez a sus amigos- después de cinco años de esterilidad absoluta, este libro está saliendo como un chorro sin problemas de palabras, es la novela que comencé a escribir a los 17 años, pero ampliada”.  “No es solo la historia del coronel Aureliano Buendía, sino de toda la familia, hasta que cien años después el último se suicida y se acaba la estirpe”

Así anunciaba con euforia la novela que lo sacaría de la ruina económica, la que incluiría en un mapa inexistente a un pueblito llamado Macondo,  la novela que marcó una época y que como dije llegó a los 30 millones de ejemplares en todo el mundo.

“Cien años de soledad”, cumple  en mayo 50 años, y para quienes la leímos ha sido casi un mito, cada uno recordará algún párrafo, esto se hizo en Cartagena en enero de este año, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano realizó jornadas de lecturas y cada participante leyó aquélla página que lo marcó para siempre.

Un párrafo de la Hojarasca que el escritor eliminó, “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo” resucitó para dar vida a una obra de antología.

foto: última imagen en marzo de 2014, el día de su cumpleaños
imagen de garcia marquez el dia de su cumpleaños

Muchas veces quienes incursionan en el arte de escribir sienten que la vida les recuerda aquello que han querido olvidar, pero García Márquez estuvo siempre atento a su pasado y hasta su despedida de este plano el 17 de abril del 2014, fue respetuoso de lo logrado  y agradecido por lo que la vida le dio.

 

 

 

Las líneas blancas en el cielo y la advertencia de un científico cuyo estudio desapareció de la publicación medioambiental. Los “chemtrails” y el objetivo de cambiar el clima con consecuencias en la salud

Por Graciela Vázquez Moure

 Hace años que estas líneas se ven en el cielo sobre la cordillera. Los aviones que las dejan vienen desde Chile y pasan por sobre nuestras cabezas en San Martín de los Andes. Algunos días es una sola, otros se entrecruzan.

Se conoció su nombre hace algunos años “chemtrails”, estelas químicas, y las denuncias no se centran solo en la Patagonia, existen en España, Estados Unidos, Canadá y otros lugares del mundo.

Es que la negación de que deliberadamente se tira en la atmósfera químicos, surgió hace unos meses de espacios dedicados a la ciencia, pero algunos acallados por intereses corporativos.

Otros espacios científicos dan como argumento que se trata del vapor-condensación que dejan los aviones, algo que no solo no es creíble sino que es lamentable como teoría de explicación.

Hace unos meses existió la denuncia de la retirada en forma arbitraria de una investigación sobre  geoingeniería publicada en la Revista Internacional de Investigación Medioambiental y Salud Pública (IJERPH).

Es que el científico Marvin Herndon  denunció públicamente que su artículo fue levantado de la publicación porque advertía: “Geoingeniería tóxica en la troposfera: evidencias de cenizas volantes de carbón – consecuencias para la salud pública”.

Esta investigación  trata sobre el uso de sustancias tóxicas dispersadas en la troposfera como cenizas volantes de carbón para fines de ingeniería climática, fue publicada en la Revista Internacional de Investigación Medioambiental y Salud Pública (IJERPH) y retirada luego por quienes sirven a intereses de corporaciones que tienen un objetivo especial por cambiar el clima. Nadie explica que buscan. Algunas sustancias químicas bombardean las nubes o las generan provocando lluvias, otras sequías y entonces estas versiones poco claras hasta ponen en duda el cambio climático como fenómeno espontáneo del planeta.

avion estela quimica

 

Carbón, plomo, yoduro de plata, aluminio y bario, son las sustancias químicas que denuncian muchos sectores que investigan el tema.

Chocan con una pared de intereses internacionales que desvirtúan los estudios.

Lo cierto es que en el artículo científico el geofísico Marvin Herndon revela que a nivel mundial durante la última década el planeta está siendo expuesto deliberadamente a una contaminación con aluminio, no existiendo una investigación pública sobre las sustancias que se dispersan en el aire y sus consecuencias para la salud.

Las líneas blancas proliferan mucho más en estos tres últimos años, al menos en nuestra zona cordillerana, somos rociados con químicos que obviamente desde la atmósfera descienden y se mezclan con el aire que respiramos.

Ya hay denuncias en distintos países sobre problemas en la salud. Disminuyen las defensas, existen alergias continuas, tos persistente, problemas respiratorios, molestias en los ojos, a los que los médicos no pueden dar una respuesta médica cierta.

El profesor Herndon va más allá todavía y advierte que además se suman problemas neurológicos graves, provocadas por el aluminio.

Muchos dicen que los chemtrails salvarán el planeta y nos protegen del cambio climático, pero no informan sobre las consecuencias que tienen en la población las sustancias químicas que esparcen.

chemtrails

Recrudecimiento del asma, vías respiratorias afectadas, pulmones dañados, extraños dolores de garganta, anginas que desaparecen tan repentinamente como aparecen, gripes que no lo son realmente, enfermedades oculares, de la piel y de los órganos internos. La lista es larga y cada una de estas alteraciones puede degenerar y conducir a la muerte. Y el abuso de vacunas y de antibióticos no hace más que disminuir irremediablemente la capacidad del sistema inmunológico para responder ante los ataques súbitos. Porque surgen nuevas vacunas que crean los laboratorios, para atacar supuestas enfermedades que en realidad no se sabe qué son.
Miramos furtivamente al cielo y consideramos normal que un avión que lo atraviesa deje tras de sí surcos que se extienden de un lado al otro del horizonte. Se hacen más grandes continuamente hasta entremezclarse con otros de modo que llegan a formar una nube que cubre el cielo durante horas. No nos preguntamos si estos rastros son la causa o una de las causas de los nuevos síntomas o de las nuevas enfermedades que sufrimos.

Las explicaciones se centran en rastros de condensación del combustible de los aviones, cuestión que ya no es creíble para quienes vemos esta realidad todos los días.

Leonard Horowitz es otro científico que alertó sobre el tema y va más allá con su análisis. Dice que se están creando enfermedades con infecciones oportunistas, a los que luego responden los laboratorios con nuevos medicamentos.

¿Está enfermo? Su nariz está congestionada. Tiene dolores en el cuerpo, usted ¿está sudoroso, tos, estornudos y  no tiene suficiente energía para levantarse de la cama?

No es la gripe de acuerdo con el Dr. Leonard Horowitz. Su opinión no se basa en la teoría de la conspiración, pero  deja entrever que algo así ocurre. En los últimos 10 años, el Dr. Horowitz se ha convertido en una autoridad médica más controvertida de los Estados Unidos.

La teoría de este médico es más conspirativa que relacionada con  la geoingeniería climática. Como nadie explica en forma lógica el fenómeno surgen toda clase de teorías, lo cierto es que las estelas químicas están, son reales, las vemos diariamente sobre la cordillera pasan por sobre nuestras cabezas, y  después nos enfermamos y los médicos no tienen respuesta, solo la medicación típica que es administrada para calmar los síntomas, pero sin un diagnóstico preciso.

Los “chemtrails” siguen surcando los cielos emitidos desde los aviones cisterna,  quienes deben dar una explicación enmudecieron.

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3 de noviembre 2015

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LAS MISTERIOSAS LÍNEAS BLANCAS O ESTELAS QUÍMICAS QUE SURCAN EL CIELO

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Incumplimientos de PAMI impiden la continuidad de tratamientos de niños con discapacidad en situación de vulnerabilidad social

Dos niños de San Martín de los Andes, con certificado de discapacidad y en situación de vulnerabilidad social, ven alterados sus posibilidades de desarrollo a través de terapias requeridas por falta de pago de PAMI. La obra social no ha pagado prestaciones de marzo a diciembre del año pasado ni a los padres para que paguen a las profesionales de Lazos, donde realizaban terapia ocupacional y musicoterapia, ni en forma directa a ellas. En la actualidad se han tenido que suspender las tareas hasta que se regularice la situación, pues se vulneran los derechos del niño y el adolescente a acceder a los tratamientos que requieren y también los de las trabajadoras de la salud que no cobran sus honorarios.

Es tan grave la situación que ya han intervenido en forma directa desde la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente, desde Desarrollo Social del municipio, desde el sector Psicosocial del Hospital, y están comenzando a intervenir la Defensoría del Pueblo y el Ambiente y el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, que apoyan el justo reclamo.

La difícil realidad social en la que se encuentran desde hace años estas familias, produce que los padres no puedan pagar y luego reciban el reintegro correspondiente, por lo que en acuerdo con Desarrollo Social, las profesionales de Lazos decidieron asumir el compromiso de atenderlos por la urgencia requerida, haciéndose cargo de la espera del cobro, nunca pensando que llegaría a un año. PAMI no ha pagado, de alguna manera “abandonando a estos niños”.

“Desde Lazos, a través del programa de Padrinazgos de la Infancia, habíamos acompañado a estos chicos durante dos años, incluso algunos profesionales lo hicieron de manera solidaria. Pero sabiendo que tienen Obra Social, el año pasado se comenzaron las terapias solicitadas con la cobertura que normalmente deben brindar, por ley, porque es su derecho, y porque ya, de por sí, tienen una situación de vida muy difícil”, explica Lucía Sánchez, directora de Lazos, el centro de arte y salud para niños y adolescentes de la ciudad. “Además, como tienen obra social, consideramos que tampoco es apropiado que ocupen espacios gratuitos que sería más justo destinarlos a los niños y niñas que no tienen cobertura”.

Lucía Sánchez explica que “decidimos hacer público el caso en principio porque corresponde, luego porque pensamos que puede ayudar a solucionarlo tras un año de gestiones sin resultados, incluso con la intervención directa del Defensor de los Derechos del Niño y el Adolescente, y también porque son situaciones que esta vez atravesamos con PAMI, pero también nos pasa con otras obras sociales, suceden a menudo y las familias de personas con discapacidad tienen todo el tiempo que estar peleando, poniendo energía, reclamando, lo que no es ni justo ni necesario, pues ya de por sí es difícil la situación diaria que tienen que atravesar, y esperamos que visibilizar el problema pueda ayudar en general a mejorar los sistemas de control del cumplimiento de estas leyes de protección”.

“PAMI nos vuelve a pedir ahora, como cada vez que reclamamos, pero ya por cuarta vez, los mismos papeles que enviamos durante el año pasado. Hablamos con los representantes locales, con los encargados de asuntos legales y con el gerente en Neuquén, y nos solicitan otra vez historias clínicas y documentación “para evaluar la viabilidad del pago”. Un pago de facturas encima con los valores del año pasado, valor que se lo fue comiendo la inflación”, explica la profesional de la salud.

 

Finalmente agregó: “Cabe destacar que son familias en grave situación social, en estos casos con padres que no pueden hacerse cargo de la crianza, por lo que uno de los niños está viviendo con cuidadores domiciliarios y otro ingresó en proceso de internación en una institución; o sea, situaciones que uno no desea para ningún niño o niña, por lo que entendemos que desde el Estado, las Obras Sociales, la comunidad toda, debemos trabajar mejor y de manera articulada para ponerlos primero, para que de alguna manera, es su derecho, puedan tal vez tener mejores oportunidades de vida en nuestra ciudad. Lamentamos mucho lo que está pasando”, afirmó Sánchez.

 

Vialidad Nacional comienza esta semana con las obras en la ruta 40 en la zona de la Vega San Martín. Incluye entubamiento de un curso de agua y colectoras entre otros trabajos. No mencionan la instalación de semáforo

No se habla de la instalación de un semáforo, tal como piden los vecinos del lugar que día a día exponen su  vida cuando cruzan la ruta en la zona comprendida entre el callejón de Bello y Molina Campos. El incesante tránsito en ese tramo hace riesgoso el cruce de la ruta tanto para peatones como para conductores

ruta 40 lunes 4Las fotos que se ven en la nota fueron tomadas un lunes a las 18 hs. Ni siquiera hora pico.

Dos accidentes con peatones en el último mes, uno de ellos fatal, parece que logró reactivar algunas de las obras que hace un año estaban pensadas pero que no se concretaban.

Lo informado por el Municipio después de mantener la intendente Rebolledo y parte de su gabinete,  una reunión con funcionarios de Vialidad Nacional, es que acordó que esta semana comenzará  con la delimitación de las calles perpendiculares a la ruta, a partir de la colocación de pretiles de hormigón; la señalización sobre la misma ruta y sobre esas calles; las dársenas en las garitas de colectivo, entre otras acciones.

Las acciones, tendrán como antesala un trabajo de relevamiento de las zonas de banquina de la Ruta 40, en todo el tramo que comprende entre callejón de Bello y calle Molina Campos. En ese relevamiento, se está revisando la cartelería del lugar y los espacios.

ruta 40 lunes 1

El municipio se comprometió a colocar la cartelería sobre las calles perpendiculares a la ruta y Vialidad, sobre la calzada de la misma y las señalizaciones en zona de Escuela.

Colectoras

Por otra parte, en un trabajo conjunto entre Vialidad Nacional y el municipio, se realizará la obra de entubamiento/alcantarillado del canal que bordea la calle La Rioja. Para dicha obra, Vialidad Nacional, traerá a la localidad la maquinaria y la municipalidad aportará el personal municipal para realizarla.

“A partir del entubado del canal, a la altura del colegio Fasta, se procederá a la delimitación de una calle colectora por ese lugar”, explicó  la secretaria de Planeamiento, María Angélica Astete.

ruta 40 lunes 2

Según el proyecto presentado por los integrantes del equipo técnico de Vialidad Nacional, se delimitarán las calles colectoras a ambos lados de la ruta.

Finalmente, la intendente Brunilda Rebolledo, destacó la “voluntad de trabajo” de los funcionarios de Vialidad, comentario que podría cuestionarse, ya que están en la función pública para trabajar y solucionar los problemas de la comunidad, incluso podríamos decir que debieron llegar antes cuando comenzaron los reclamos hace más de dos años.

 

Miles de personas disfrutaron de las Pascuas de Chocolate en San Martín de los Andes donde la ocupación superó el 70%

 

PASCUAS DE CHOC 1A pesar del clima que no ayudó la plaza  de la ciudad se vio colmada de  turistas y residentes que disfrutaron de las Pascuas de Chocolate, un evento organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo  y la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes.

Miles de personas estuvieron presentes desde el comienzo de la tarde del sábado entrando en las globas en las que se elaboraban huevos de pascua, se podía probar el chocolate que ofrecían distintas chocolaterías de la ciudad y se regalaban huevos de chocolate, en este caso se entregaron 1.500 según los organizadores.

Un escenario en el que hubo juegos para niños y un clima de alegría y ganas de compartir fue el perfil de este primer evento que promete repetirse el año próximo.

PASCUAS DE CHOC 3

Los organizadores se vieron desbordados por la gran cantidad de público que asistió a la cita, en una localidad en la que los datos oficiales indicaron que los índices de ocupación superaron en la mayoría de los hospedajes el 70%.

Además hay que sumarle en este caso las llamadas segundas residencias que no pasan por el circuito oficial, por lo que el centro se pudo observar con gran concurrencia en confiterías y en  comercios de distintos rubros.

El sábado 15 los datos enviados por el Observatorio Turístico indican que  se registraron  en la clase Albergues/ Hostels una ocupación al 72.22%, mientras que en los Apart Hoteles el porcentaje fue del 75.22%,
asimismo las Cabañas registraron el 73.72%. Por su parte, las Hosterías presentaron una ocupación del 73.40% y los Hoteles del 59.20%.

Estos datos arrojan un factor de ocupación general por habitaciones/ unidades, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos, para el día 15 de Abril del 69.28%.
Es importante decir que estos datos corresponden a los 171 alojamientos turísticos debidamente registrados por la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Miles de personas participaron de la iluminación del “Cristo Luz” en Junín de los Andes

Luego de la realización de la vigilia pascual, hicieron una peregrinación desde el santuario hasta el Cerro de la Cruz. El domingo quedó formalmente inaugurada la obra del arquitecto Alejandro Santana

Junín de los Andes vivió distintas actividades durante la Semana Santa para recordar la vida, muerte y resurrección de Jesús. Este sábado, miles de fieles se congregaron en el santuario ubicado en el centro de la localidad cordillerana desde temprano. A las 20, y luego de la misa, encendieron sus velas junto al sirio pascual, hecho que marcó el inicio de la vigilia .

cristo luz domingo

A las 23 comenzaron una peregrinación por las calles de la ciudad, visitaron la casa de Laura Vicuña y llegaron al Cerro de la Cruz, lugar que estaba preparado para recibir a los fieles y comenzar el ascenso al cerro, donde aún a oscuras esperaba el monumental Cristo Luz, la escultura del arquitecto Alejandro Santana. Luego de que los fieles se congregaran al pie de la obra, con cánticos de iluminó el Cristo Luz, asombrando a los presentes.

Se trata de una obra que expresa la figura de Jesús que traspasa la Tierra, simbolizando la presencia divina en toda la naturaleza, en su creación y en cada instante. La escultura tiene 36 metros de longitud, 30 metros de ancho y 7 metros de alto. Está realizada de hierro y vidrio y alberga en su interior una pequeña capilla.

 

El sendero hasta la obra tiene una longitud de 550 metros de largo, en la que se ascienden 134 metros. Para ascender hay rampas en zigzag para atenuar la pendiente y una escalera con descansos.

 

 

 

El aeropuerto Chapelco-Carlos Campos nuevamente en actividad después de 45 días de obras en pistas y en el edificio

Este domingo 16 de abril el aeropuerto Chapelco-Carlos Campos está nuevamente operable y recibió el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas después de 45 días de permanecer cerrado por refacciones.

Las obras por  148 millones de pesos licitadas por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, culminaron en su primera etapa, ya que queda todavía el balizamiento y nueva iluminación de las pistas para permitir que la aero estación sea operable en horas nocturnas.

Estos trabajos continuará y está previsto que en junio estén terminados, así como también algunos de los arreglos y refacciones que se realizan en el edificio, donde parte de lo previsto ya fue terminado, como por ejemplo  el mejoramiento de los baños, el techo del edificio, las puertas de acceso  convertidas en el sistema antipánico y la nueva cinta transportadora de equipaje.

Durante la mañana recorrieron las pistas el ministro de turismo José Brillo, junto a los intendentes de Junín de los Andes y de San Martín de los Andes.

El jefe de la terminal aérea, Millante Hassler explicó que las obras que se realizaron fueron sobre la base operativa, “donde se hicieron las dos cabeceras”. Además, comentó que “se hizo capa asfáltica en toda la extensión de la pista que tiene 2.500 metros, en la calle de rodaje se hizo un bacheo, mejoras en el estacionamiento, se colocó iluminación en las plataformas, en parking de vehículos y en lo que es la ruta 40 hasta la aeroestación; más todo el trabajo interno en la aeroestación, como la cañería de agua que es toda nueva, electricidad, techos, pintura y arreglos en general”. Añadió que “la segunda etapa de la parte operativa estará terminada para el 15 de junio, cuando se termina el balizamiento”.

La inversión en obras es de 148 millones de pesos, con financiamiento nacional y provincial, y con el acompañamiento de los municipios.

avion

avion entrada

A partir de este 16 de abril los vuelos con destino a San Martín de los Andes llegarán nuevamente al aeropuerto Chapelco, distante a 20 km del casco céntrico de la ciudad cordillerana.

 

 

 

 

16-03-2017... San Martin de los Andes... Neuquen... Aeropuerto C

 

 

 

San Martín de los Andes promocionó el invierno en San Pablo-Brasil

Desde el 4 de abril hasta el día 6 inclusive, se llevó a cabo en San Pablo, Brasil, la WTM- World Travel Market Latin America, la principal feria del sector de viajes de América Latina, que les presenta a los profesionales de viajes, una amplia gama de destinos y sectores. La WTM reúne a la mayor cantidad de operadores, hoteles, líneas aéreas, tecnología y servicios de viajes, bajo un mismo techo.

Alejandro Klap, miembro del ENSATUR y presidente de la Asociación Agencias de Viajes y Turismo de San Martín de los Andes,  estuvo allí representando a la localidad, acompañado por distintos funcionarios y empresarios del quehacer turístico y comercial de nuestra región patagónica, además de funcionarios nacionales: María Sánchez de NeuquenTur, Juan Pablo Padial, Gerente Comercial de Nieves de Chapelco, Alejandro Lastra , Secretario del Ministerio de Turismo de la Nación, Marisa Focarazzo, Presidente de NeuquenTur y Pablo Bruni, Secretario de Turismo de Villa la Angostura.

Durante los tres días de feria las actividades a realizar fueron varias, entre ellas, una capacitación  dictada por Alejandro Klap en conjunto con Juan Pablo Padial, donde asistieron 15 operadores y presenciaron una detallada charla sobre el destino.

klap

 

Desde la ciudad de San Pablo, Klap dijo: “En el stand de San Martín de los Andes atendí a más de 150 personas, tuve reuniones con agencias, hablé con unos 30 operadores y todos estuvieron realmente muy interesados por el producto esquí”. Además agregó que recorrió la feria en su totalidad e hizo entrega de folletería.

Otro de los temas que se planteó junto al Secretario de Turismo de Villa la Angostura, Pablo Bruni, fue el de promocionar 7 lagos como producto de manera conjunta, para así lograr solidez en lo ofrecido a los operadores.