Desde El miércoles 1ro. de marzo deja de operar el aeropuerto Chapelco-Carlos Campos para encarar la última etapa de reformas. La provincia no confirmó puente terrestre desde Bariloche hacia San Martín de los Andes

Durante 45 días el aeropuerto de San Martín de los Andes estará inoperable debido a las obras que desde noviembre comenzaron en la aero estación. Hasta el 15 de abril estará cerrado para poder culminar con la última etapa de los trabajos para los que se destinaron 200 millones de pesos.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas irán directamente al aeropuerto de Bariloche, muchas fueron las versiones que se difundieron entre ellas que sería la empresa quien realizaría los traslados, cuestión que la misma Aerolíneas desmintió ya que no es responsabilidad de la línea aérea el traslado de los pasajeros. Recordamos que el aeropuerto es provincial, por lo que tendría que ser el gobierno de Neuquén quien se responsabilice por el puente terrestre desde Bariloche hacia San Martín de los Andes y viceversa.

aeropuertos-obras

Si bien la semana anterior circuló la versión que la provincia estaba ultimando detalles para organizar este servicio, a un día del cierre del aeropuerto no hay nada confirmado. Las agencias de viajes y turismo de la ciudad ya están ofreciendo los traslados.

Una pena que ni la Secretaría Municipal de Turismo ni el Ministerio a cargo de José Brillo, hayan definido a pocas horas del cierre esta situación, que pone en riesgo la afluencia turística, ya que quienes vengan a la ciudad, está semana santa de por medio, tienen otra erogación además del pasaje aéreo.

 

DOS LINDAS HISTORIAS: RECOLECCIÓN DE SEMILLAS Y JORNADA EDUCATIVA EN QUILA QUINA Y UNA FAMILIA RESTITUYÓ UNA ARAUCARIA AL PARQUE NACIONAL LANIN

Trabajadores del Parque Nacional Lanin, junto a miembros de la Comunidad Mapuche Curruhuinca y la comunidad educativa de la Escuela 33° del paraje Quila Quina, realizaron este miércoles una jornada de cosecha de semillas de Roble Pellín, una de las especies nativas que habitan en los bosques de la región andino norpatagónica de Argentina y Chile.

Esta actividad planificada en conjunto, fue el inicio de un proyecto educativo que apunta a promover el cuidado del bosque; reconociendo al Roble Pellín como una especie de valor especial a la cual debe conservarse y protegerse.

semillas dos

De esta primera etapa del proyecto participaron los estudiantes de la escuela, docentes, auxiliares de servicio, miembros mayores de la comunidad y autoridades del paraje. En tanto el Guardaparque de la seccional Quila Quina, voluntarios y referentes de las áreas de Educación Ambiental y Conservación y Manejo del Parque Nacional Lanín aportaron los conocimientos técnicos, los cuales se complementaron con los saberes ancestrales de los miembros de la comunidad Mapuche para generar así una fructífera jornada para todos los participantes.

semillas cuatroEl proyecto continuará durante los próximos meses con charlas educativas, plantación de semillas y diversas actividades de sensibilización y preservación de la especie.

 

UNA FAMILIA RESTITUYÓ UNA ARAUCARIA AL PARQUE NACIONAL LANÍN

ARAUCARIA

Una familia oriunda de San Martín de los Andes restituyó una araucaria al Parque Nacional Lanín, después de más de 8 años de tenerla a su cuidado en su vivienda del barrio de La Vega.

El ejemplar había sido entregado a la familia Gómez en el año 2008 en el marco de la campaña “Démosle una mano a la naturaleza” que anualmente el Parque Nacional realiza canjeando un plantín de especies nativas a cambio de un alimento no perecedero para luego ser entregados a los comedores comunitarios y poblaciones rurales de San Martín y Junín de los Andes.
Cabe recordar que la araucaria es la especie emblemática de la provincia de Neuquén, dada su longevidad y su especial arraigo que tiene en las poblaciones y comunidades originarias a través de su fruto comestible; el Pehuén.

Este ejemplar recientemente restituido, será evaluado por los profesionales del Departamento de Conservación y Manejo del Parque Nacional y luego trasplantado -en consenso con la familia- en un área acorde para su desarrollo y crecimiento.

 

 

 

 

Llamarán a licitación para la construcción del edificio de la EPET 21. Será una inversión de 72 millones de pesos, financiado por Nación y Provincia

El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves indicó que el proyecto cuenta con la asignación de fondos y la autorización de Nación para comenzar con los trabajos. También se refirió a las obras en marcha y al mantenimiento de los edificios escolares.

El subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Ricardo Esteves, anunció que en el corto plazo se realizará el llamado a licitación para la construcción de la EPET Nº 21 de San Martín de los Andes. El edificio cuenta con una inversión de aproximadamente 72 millones de pesos, que será financiado por Nación y Provincia respectivamente, a través del programa 70/30. Será construido en el lote 27, donde se desarrolla el Barrio Intercultural y cuenta con un terreno de una hectárea.

La obra había sido demorada debido a algunas correcciones que sufrió el proyecto original por parte de Nación, que postergaron el inicio de los trabajos.

“Nación nos pedía que hiciéramos una modificación, lo cual nos llevó mucha gestión, pero lo terminamos haciendo”, indicó Esteves quien recordó “que el edificio formaba parte de una tanda de diez establecimientos que se construyeron, de los cuales fue el único que quedó postergado debido a este inconveniente”.

foto lote epet 21

Indicó que el paso siguiente es “completar los trámites con los organismos de control locales a los efectos de hacer el llamado a licitación para esta escuela lo antes posible”.

En otro orden de temas, el funcionario dijo que, de cara al inicio del ciclo lectivo, desde la subsecretaría se está trabajando en el mantenimiento de los 800 establecimientos escolares que tiene la provincia, para lo cual el gobierno concedió un monto de 160 millones de pesos destinados a realizar las reparaciones necesarias para el normal inicio del ciclo lectivo. Sin embargo, destacó que “la prioridad es atender todas las complicaciones que pudieran tener los establecimientos, que impidieran el arranque de las clases durante el mes de marzo”.

También se refirió al programa de construcción de 78 aulas que se inició a fines del año pasado, de las cuales precisó que 57 ya comenzaron a edificarse.

“Los proyectos de las 78 aulas están finalizados. El trabajo se realizó en conjunto con funcionarios de Educación que nos marcaron la distribución geográfica que debían tener y en función de eso hemos ido trabajando coordinadamente a los efectos de cubrir las urgencias que se vayan produciendo”, explicó.

Las aulas se construyen con financiamiento exclusivamente provincial y tienen distintas características de acuerdo al nivel educativo y a la arquitectura del edificio donde se decide instalar.

“En general son espacios de 7 por 7 metros y la altura varía en función del establecimiento en el que estemos trabajando. Las de los jardines son más complejas porque incorporan un baño

LA NASA INFORMO SOBRE EL HALLAZGO DE SIETE NUEVOS PLANETAS SIMILARES A LA TIERRA

En una extensa conferencia de prensa la NASA informó sobre el hallazgo de siete nuevos planetas dentro de un sistema que  está situado a 40 años luz de distancia del sistema solar, y está conformado por siete planetas de los cuales cuatro podrían albergar océanos de agua en sus superficies.

Un grupo de astrónomos ha descubierto un sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra a 40 años luz de distancia. Además, tres de los planetas se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en sus superficies, aumentando la posibilidad de que el sistema pudiese acoger vida.

El hallazgo, publicado este miércoles 22 de febrero en la revista Nature, se ha producido utilizando el telescopio TRAPPIST-Sur, instalado en el Observatorio La Silla; el Very Large Telescope (VLT), en Paranal, y el telescopio espacial Spitzer de la NASA, así como otros telescopios del mundo.

De esta forma, este sistema encontrado tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en sus superficies. Todos los planetas fueron detectados cuando pasaban delante de su estrella, la enana ultrafría conocida como TRAPPIST-1

Los astrónomos observaron los cambios en la emisión de luz de la estrella causados por cada uno de los siete planetas que pasan delante de ella. Un evento conocido como tránsito, que les permitió extraer información acerca de sus tamaños, composiciones y órbitas. Además, descubrieron que, al menos los seis planetas interiores, son comparables a la Tierra en cuanto a tamaño y temperatura.

El autor principal, Michaël Gillon, del Instituto STAR en la Universidad de Lieja (Bélgica) ha mostrado su satisfacción con los resultados: “Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, ¡sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra!”, ha destacado.

TRAPPIST-1: Un sistema pequeño y muy tenue

siete planetas

Los astrónomos esperaban que este tipo de estrellas enanas pudieran albergar muchos planetas del tamaño de la Tierra en órbitas apretadas, convirtiéndolas en objetivos prometedores para la búsqueda de vida extraterrestre, pero TRAPPIST-1 es el primer sistema de este tipo descubierto. Con tan solo el 8% la masa del Sol, TRAPPIST-1 es muy pequeña en términos estelares (solo un poco más grande que el planeta Júpiter) y, aunque está relativamente cerca de la Tierra, en la constelación de Acuario, es muy tenue.

Por su parte, el coautor Amaury Triaud amplía la información: “La emisión de energía de estrellas enanas como TRAPPIST-1 es mucho más débil que la de nuestro Sol –ha explicado–. Para que hubiera agua en sus superficies los planetas tendrían que estar en órbitas mucho más cercanas que las que podemos ver en el Sistema Solar. Afortunadamente, parece que este tipo de configuración compacta ¡es lo que estamos viendo alrededor de TRAPPIST-1!”.

El equipo determinó que todos los planetas del sistema son similares en tamaño a la Tierra y a Venus, o un poco más pequeños. Las mediciones de densidad sugieren que, al menos, los seis planetas de la zona más interna son probablemente rocosos en su composición.

Asimismo, las órbitas planetarias no son mucho más grandes que las del sistema galileano de lunas de Júpiter y mucho más pequeñas que la órbita de Mercurio en el Sistema Solar. Sin embargo, el pequeño tamaño de TRAPPIST-1 y su baja temperatura significan que la energía que proporciona a sus planetas es similar a la recibida por los planetas interiores del Sistema Solar; TRAPPIST-1c, d y f reciben cantidades similares de energía que Venus, la Tierra y Marte, respectivamente.

Posibilidad potencial de tener agua líquida

Los responsables del hallazgo han apuntado que los siete planetas descubiertos en el sistema podrían, potencialmente, tener agua líquida en sus superficies, aunque sus distancias orbitales hacen que esto sean más probable en algunos de los candidatos que en otros.

Los modelos climáticos sugieren que los planetas más interiores, TRAPPIST-1b, c y d, son probablemente demasiado calientes para albergar agua líquida, excepto tal vez en una pequeña fracción de sus superficies. La distancia orbital del planeta más externo del sistema, TRAPPIST-1h, no se ha confirmado, aunque es probable que sea demasiado distante y frío para albergar agua líquida, suponiendo que no esté teniendo lugar ningún proceso de calentamiento alternativo.

TRAPPIST-1e, f y g, sin embargo, representa el gran descubrimiento para los astrónomos cazadores de planetas, ya que orbitan en la zona habitable de la estrella y podrían albergar océanos de agua en sus superficies.

Estos nuevos hallazgos hacen del sistema de TRAPPIST-1 un objetivo importante para futuros estudios. El Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA ya está siendo utilizado para buscar atmósferas alrededor de los planetas y el miembro del equipo, Emmanuël Jehin, está entusiasmado con las futuras posibilidades. “Con la próxima generación de telescopios como el E-ELT (European Extremely Large Telescope de ESO), y el telescopio espacial JWST (NASA/ESA/CSA James Webb Space Telescope) pronto podremos buscar agua e incluso pruebas de vida en estos mundos”, ha concluido.

 

El volcán Lanín con baja energía interna. Pobladores de la zona se reunieron con Defensa Civil de la provincia

El último informe del Sernageomin-Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile- informa que el volcán Lanín se encuentra con baja energía interna, aunque continúa en alerta amarilla, condición que durará hasta tanto se cumpla el protocolo que descarte cualquier posibilidad de actividad del volcán.

Asimismo esta semana Personal de Defensa Civil de Provincia y de Junín de los Andes, en conjunto con Parques Nacionales recorrieron las zonas que, ante alguna posible emergencia originada por el Volcán Lanín, serían las de mayor vulnerabilidad, según el mapa geológico del SERNAGEOMIN, ubicadas en la ladera Sur del mismo.

Se recorrió la zona del Lago Huechulafquen donde se encuentra la mayor cantidad de población con las comunidades Mapuches Raquithué y Lafquenché , ambas a la vera del Volcán.

Posteriormente recorrieron las conocidas zonas como La Pampa del Ruca Leufú, Arroyo Rucu Leufú, paraje La Esperanza y Valle del Huellelthué, para poder ver el terreno y ubicación de acuerdo al mapa del SERNAGEOMIN.

En Puerto Canoa mantuvieron una reunión a modo informativa y organizativa con Loncos y Werken de las comunidades para comenzar a trabajar en conjunto con Defensa Civil y Parques Nacionales.

La idea es que los datos aportados por las comunidades se plasmen en el mapa y material de archivo que saldrá de las reuniones de la comisión de prevención que ya está en funcionamiento.

El encuentro con los pobladores tuvo como objetivo, llevar tranquilidad y transmitir el trabajo que se viene realizando y desmentir los rumores respecto a la actividad del volcán.


recorrida por volcan

Hernán Cañicul Lonco de la comunidad expresó: “nosotros estamos tranquilos, sólo Dios sabe cuándo va a suceder algo y nosotros eso no lo vamos a poder detectar, pero acá no sentimos nada, el “dewiñ”(Volcán en mapuche) siempre habló, siempre está en movimiento, esto no es de ahora” aseguró y contó que se enteraron por la Televisión Nacional de Chile.

Las comunidades estarán presentes en las próximas reuniones que se llevan a cabo en Junín de los Andes, también el agente sanitario de la zona, y se trabajará del mismo modo con el resto de las comunidades que se encuentran en la ladera Norte del Lanín pero más alejadas como Atreuco, Aucapan etc, las que no correrían el mismo riesgo que las del sector sur.

 

“El pensamiento del andinista debe ser una satisfacción propia, nunca de vencer a la montaña” Se cumplen 62 años de la primera ascensión del Volcán Lanín por la Cara Sur, recordamos a Enzio Mazzoldi su mensaje de humildad y de gran andinista

Por Graciela Vázquez Moure

El 21 de febrero a las dos de la tarde se cumplen 62 años de aquella proeza que fue parte de un histórico hecho: Enzio Mazzoldi ascendió por primera vez por la cara sur del volcán Lanín.

Un volcán que desde enero da señales de que algo está pasando. Accidentes, rescates, el documento de la comunidad Mapuche que lo ubica como sitio sagrado y esta última semana una serie de movimientos sísmicos, que alertaron sobre una desestabilización. Alerta amarilla fue impuesta  por parte del Sernageomin. Hoy el volcán sigue siendo observado.

Pero hace 62 años eran pocos los que ponían sus ojos  en el Lanín, y pocos los que ascendían para hacer cumbre. Solo dos personas se prepararon para hacerlo por la cara sur, la de mayor dificultad. Mazzoldi y Wisse, su compañero de andinismo.

Tuve la posibilidad de dialogar con Enzio Mazzoldi en diciembre un día especial 12-12 del 2012, una mañana lluviosa que se distanciaba del verano.

Enzio falleció dos años después, el 14 de agosto del 2014, dejó este plano para ascender hacia otros estados en los que el cuerpo físico ya no impide los deseos. Tenía 92 años cuando partió, 89 cuando dialogamos y contó su proeza con tanto entusiasmo y humildad como puede observarse en la nota.

Sin duda  que fue un personaje de nuestra historia. Vivió en San Martín de los Andes y en la región durante doce años.

Enzio Mazzoldi nació en Italia, en el norte, en un pueblo llamado Merano, ubicado en la zona de los Alpes “llamado el Tirol italiano” escalar las montañas de los Alpes era parte de un programa familiar “no una cosa cotidiana, pero estábamos acostumbrados a esa vida” incluso era usual que en aquellos tiempos fuera a la escuela montado en sus esquíes  transitando las profundas nieves de su pueblo.
Así comenzaban  los recuerdos de un hombre que quedó plasmado en la historia de nuestra región y de San Martín de los Andes, debido a un gran desafío personal que cumplió con total éxito. En febrero del 2005 al cumplirse los 50 años de su logro, fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad.

(foto Mario Ptasik)

enzio mazzoldi

Tuvo  una vida de deportista experimentado, cuestión que se reflejaba también en su físico,  y en las reflexiones  del hombre de montaña. Ese saber que se logra cuando la vida transcurre junto a la naturaleza, sin soberbia, despojado del yo, pensando en el “nosotros” como él mismo asegura.
Desde el fin del mundo a un pueblito cordillerano

Llegó a la zona desde Ushuaia, con 27 años, corría el año 1950,  venía de trabajar en la industria maderera, actividad que continuó en nuestra localidad.
Enzio arribó a la Argentina en el año 46 y estuvo  en Tierra del Fuego con el objetivo de instalar un aserradero y fábrica de terciado. Tenía 25 años.
Al llegar a  San Martín de los Andes,   comienza a trabajar en el aserradero de Dussini  en puerto San Pedro, sobre la orilla izquierda del lago Huechulafquen.

Estuvo también en la zona de La Rinconada, en el puente sobre el Collón Cura, donde estaba el  Automóvil Club Argentino. Otra de las instalaciones de la maderera estaba al fondo del Paimún y la otra arriba de Quillén, hacia Chile. En todos estos lugares de la cordillera estuvo Mazzoldi, trabajando, conociendo la geografía de la zona y practicando andinismo.

(foto Julieta Caletti)

lanin con capilla

Las razones por las que elige a su compañero de ascensión fueron relatadas en esa entrevista :“Yo era solitario y Wiesse también era solitario” dice Mazzoldi y recuerda “ascendía al  cerro Chapelco como andinista, y en aquellos tiempos fui el primero que predijo que el futuro de Chapelco estaba en la cara sur, en lo que se llama Valle del Aguila, nadie me dio importancia, pero hace unos años todos lo aseguran, que ese era el sector mejor para el centro de esquí, con nieves en primavera”.
Marcó un hito, con una desafiante ascensión  al volcán, pero por la cara sur, a la que nadie había podido acceder más que en una parte de esta ruta. Los intentos fueron varios, pero los logros no.
Entre sus amigos menciona  en la charla a la familia Zampieri, a Bernard Dickinson, quien también hizo intentos frustrados en el volcán por esa misma ruta. Recuerda a Américo Astete “pero él era pionero en el esquí y éramos muy amigos, como con Willie Hassler, a quien frecuentaba mucho, él sabía mapuche y me ayuda con la comunidad cuando yo estaba en Paimún”.
Así en la nota de aquella mañana de diciembre del 2012, van sonando  los nombres de ese pasado que recuerda.“Cuando estaba en el Paimún veía el Lanín continuamente, me dio muchos datos la comunidad mapuche y Don Barriga, poblador de esa zona, sobre el clima, los acontecimientos que podían surgir. Llegamos a caballo  por el bosque hasta la base,  nos llevó un baquiano que no comprendía las razones por las que emprendíamos esta aventura, que él decía que era peligrosa, algunos no volvían”.

enzio mazzoldi recorte diario

Mazzoldi cuenta que el ascenso comenzó en la mañana y se hizo todo el trayecto previo a la pared de hielo y “para la noche superamos esa zona,  y al día siguiente continuamos  hasta la cima con viento blanco. Descansamos en algunos lugares, donde podíamos, con bolsas de dormir,  nada más que eso, todo el equipo lo había traído de Italia, camperas,  y un pequeño hornito sueco a bencina, que nos sirvió para comer algo y tomar algo caliente” recuerda.
Dejó el mensaje que quizás muchos andinistas debieran tener en cuenta “era un desafío personal, una satisfacción propia, no significaba vencer la montaña, sino superarme”.

Recordó entonces los detalles de su llegada a la cima “Arriba yo dejé un banderín del CAI- Club Andino Italiano- y otro del SAT- Sociedad Alpina Tirolesa- que quedaron como testimonio de mi llegada por la cara sur.”
El equipamiento fue traído de Italia un año antes, los grampones de doce puntas, clavos, cuerdas, camperas y las bolsas de dormir impermeables.
“La colada Mazzoldi” está marcada en la ruta de la cara sur, en honor de quien logró la ascensión y marcó un hito.
“El desafío es personal, sin soberbia y con la ayuda de Dios” dice Enzio, porque siempre se debe guardar respeto a la montaña “el desafío es a nosotros mismos” recalca, y  destaca un pensamiento  para recordar “para subir una montaña primero hay que preparar la mente y luego el físico”.
El concepto de Juan Wiesse era distinto,  era diverso según recuerda Mazzoldi “teníamos la misma ambición pero la actitud hacia la montaña no era la misma” señaló  recordando a su compañero de ascenso. “Yo lo intenté solo y no pude hacerlo,  él también lo había intentado y tampoco lo logró”.
Después del  primer fracaso buscó otra ruta y sobre esto recordó “tanto por donde subí después, como por  una lengua de hielo que está a la derecha, allí lo intentó Dickinson con otros andinistas y tampoco pudo. No fue fácil, solo, no era posible.  Con Wiese elegimos la ruta que hicimos y así lo logramos”.
Después de sus doce años en San Martín de los Andes, se fue en el año 62 a vivir a la Capital Federal.

(foto Mario Ptasik)

enzio mazzoldi dos

Le pregunté  en aquella  entrevista a Enzio Mazzoldi, cuál fue el primer pensamiento que surgió cuando logró la cumbre de este volcán abriendo históricamente el paso por la cara sur, que es un símbolo en la región, con sus 3776 mts de altura y como él mismo recuerda “con mucho más hielo y nieve de lo que se ve ahora”.
“Ese día era un día sereno, pero luego las condiciones se complicaron y debimos enfrentar el viento blanco, en la foto se ve como estaba el clima, estuve el tiempo de dejar el testimonio de nuestra llegada, nada más, pocos minutos y bajamos por Tromen. Es que el pensamiento del andinista es una satisfacción propia, nunca de vencer a la montaña”.
El 21 de febrero a las  dos de la tarde de 1955 llegan a la cima, después de luchar con el viento blanco, de  sortear la adversidad del clima que ponía en riesgo sus vidas.
Muchos lo intentaron y fracasaron, otros incluso dejaron su vida en ese lugar.
Enzio Mazzoldi logró el objetivo y como él insistía con su mensaje de humildad: “para llegar a la cima de una montaña, se pone la fuerza de la mente primero y después, el cuerpo”.

A 62 años de la hazaña y a dos años y medio de su partida, es un humilde homenaje a este hombre que conocí una mañana lluviosa de diciembre del año 2012.

*Juan Wiese, quien lo acompañó en la ascensión,  tuvo décadas después  un dramático final en la zona de lago Hermoso. Un asesinato que mató al alemán y a parte de su familia, fue el triste final de este hombre que tan solitario como Mazzoldi, fue parte de  este desafío.  Descubrir el paso por la cara  sur del volcán Lanín.

 

La Biblioteca Popular 9 de Julio denuncia recortes de recursos humanos desde la Municipalidad. Indican que la respuesta dada a la carta documento es insuficiente

Si bien hace dos días informamos que finalmente el Municipio daba respuesta a la Carta Documento que la Biblioteca Popular 9 de Julio había enviado al municipio,  solicitando soluciones a la falta  de empleados y al contrato destinado a un bibliotecario este jueves la institución dio a conocer la respuesta final que no cumple según lo especificado, con lo necesario para el óptimo funcionamiento.

Si bien se recuperó la atención al público en la mañana y en la tarde, la comisión directiva denuncia que existen recortes en la respuesta municipal.

Indican entonces que  se solicitaba:

  1. La contratación de un bibliotecario en el período enero-diciembre de 2017 con una carga horaria de 36 horas semanales. O sea: renovar el contrato de los últimos años, respetando las mismas condiciones.
  2. El reemplazo de un agente municipal para que cubra el turno tarde o, en su defecto, la contratación de alguien que lo supla, tal como se hizo el año pasado.

Destacan que  Sergio Winkelman, intendente a cargo por licencia  de Brunilda Rebolledo, se refiere al reemplazo de una empleada que está con licencia, punto beneficioso que permite retornar al horario completo de atención al público, pero  Winkelman no hace referencia al empleado del turno tarde por lo que entienden que esta omisión significa  que la Municipalidad no planea cubrir esa vacante.

Además advierten anomalías en el  contrato al bibliotecario  que  es sólo por cinco meses, de los cuales casi se cumplen ya dos este año. Explican “Recordamos que el bibliotecario está trabajando desde el primer día hábil de enero, de acuerdo a lo acordado el 1º de noviembre con la Secretaria de Cultura, Sra. Marisa Nieto, y tal como sucedió en años anteriores. Sin embargo, este nuevo contrato es desde febrero, o sea que desconoce los servicios que el bibliotecario prestó en enero. Y genera incertidumbre sobre qué pasará en la segunda mitad del año.”

Por otra parte, el contrato no indica qué carga horaria debe realizar el bibliotecario, y añade que deberá desempeñar “tareas asignadas por la Subsecretaría de Cultura”. Cuestión que no corresponde, porque la Secretaría de Cultura no tiene ninguna injerencia en los trabajos que se realizan en la biblioteca, que es una asociación civil autónoma.

Winkelman finaliza su carta diciendo que la Municipalidad cumple sobradamente con las obligaciones legales. La realidad es que la Municipalidad aporta a la biblioteca 4 empleados desde hace muchos años, y sólo así se pueden sostener los espacios y servicios que se ofrecen a la comunidad, en un horario amplio y durante todo el año. Reducir esa cantidad de empleados significa, lisa y llanamente, reducir el horario de atención, limitar servicios gratuitos y privar a muchas personas de espacios destinados al estudio y la recreación socio-cultural.

Denuncian que aunque Sergio Winkelman niega que la Municipalidad muestre desinterés por esta grave situación de recorte de personal, “resulta incomprensible que ni la Secretaria de Cultura ni la Intendenta hayan recibido a la comisión directiva de la biblioteca para abordar estos temas, pese a los reiterados pedidos de reunión y las cartas enviadas, todas sin respuesta”.

En el texto de lo informado indican que desde “la Biblioteca Popular 9 de Julio SOLICITAMOS PÚBLICAMENTE QUE LA INTENDENTA MUNICIPAL NOS RECIBA para poder hallar soluciones concretas. No estamos pidiendo nada nuevo, sino que se sostenga el aporte de recursos humanos que la Municipalidad realiza desde hace años. Que no se recorte este aporte, porque la comunidad necesita los espacios y servicios que la biblioteca ofrece en forma gratuita todo el año.”

Muchos socios se han convocado para la  convocatoria de firmas solicitando al Municipio de respuesta final y contundente a esta solicitud, que recordamos es de una de las primeras instituciones públicas de San Martín de los Andes, porque este año cumplirá 100 años.

 

SE REUNE EL COMITE DE EMERGENCIA EN SAN MARTIN DE LOS ANDES. DEFENSA CIVIL JUNTO A PARQUES NACIONALES EVALUAN LA SITUACION DEL VOLCAN LANIN DEBIDO A SUCESIVOS SISMOS QUE PROVOCARON ALERTA AMARILLA DESDE EL SERNAGEOMIN.

 

Sernageomin sube a alerta amarilla el volcán Lanín por sucesión simultánea de eventos sísmicos

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile dispuso la alerta Amarilla del Volcán Lanín, tras constatar un incremento energético que superó el nivel de línea de base de este volcán binacional, cuyos poblados más cercanos son Curarrehue (en Chile) y Junín de los Andes, Provincia de Neuquén (en Argentina).
Si bien en la zona de Huechulafquen los pobladores no observaron anomalías, ni tampoco sintieron los continuos sismos.

Según el reporte especial de actividad volcánica, desde las 15:24 horas se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos (VT) y tremor espasmódico, como se conoce a la sismicidad asociada a movimiento de fluidos al interior del volcán. Lo anterior ha sucedido en combinación con sismos de largo período (LP). El primer enjambre sísmico registró 59 eventos en 45 minutos.

Tras la emisión del reporte, la actividad anómala continúa con el mismo patrón, razón por la cual el Sernageomin estima que podría darse una desestabilización del sistema volcánico. Dada la relevancia de esta actividad inusual, se determinó subir la alerta técnica a nivel Amarillo, en concordancia con el hecho de que los umbrales energéticos están por sobre la línea de base.

Esto a su vez implica la activación del Sistema de Protección Civil y la notificación al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), para tomar medidas tendentes a resguardar la seguridad de la población en ambos lados de la frontera.

La Biblioteca Popular 9 de Julio envió una Carta Documento al Municipio. Sin personal suficiente debió restringir el horario. A partir de esta semana se regulariza la situación

Desde hace quince días la institución que este año cumple 100 años, debió restringir el horario  de atención al público debido a la falta de personal. Con gente de vacaciones, los horarios no fueron cubiertos y recordamos que la Biblioteca Popular 9 de Julio espera respuesta  a una Carta Documento que envió al Municipio. Sin personal suficiente debió restringir el horario de atención y tuvo reiterados reclamos de sus socios.

El Municipio debe aportar tres empleados municipales y un bibliotecario. La persona que se dedicaba a esa tarea cesó en sus funciones y ahora hay un nuevo contrato que no llega, por lo que quien cumple con esta función no tenía el respaldo contractual correspondiente

Según se informó a Desde el Sur Digital desde el área de Cultura y Educación,  el contrato a la persona que oficiará como bibliotecario, se concreta a partir de esta semana.

La Comisión directiva ha hecho reclamos varios, mantuvo reuniones el año pasado pero hasta que no se envió una Carta Documento, nada sucedió.

Antes de tomarse licencia la intendente Brunilda Rebolledo se ocupó del caso, pero parece que no fue efectiva su participación en el tema en una nota enviada al Secretario de Gobierno Ramón Asmar  la jefa comunal expresa que teniendo en cuenta la situación de la institución Recursos Humanos  proceda a la selección de un empleado municipal que posea prescripción médica de “tareas pasivas”.

De acuerdo a la información que pudimos lograr, a partir de esta semana una agente municipal será designada en funciones para cubrir a quien tome licencia y existirá ya el contrato para quien dedique  su tarea como bibliotecario de la institución.

De todas maneras la solución fue en parte. Falta aún una persona más para atención en la tarde y si bien se normaliza el horario de atención, no se podrá brindar servicio al sector escolar desde las 14 hs por falta, justamente, de personal suficiente para tal fin.

Recordamos que además de la atención a los socios, la biblioteca realiza talleres gratuitos que debió suspender en estos meses por la falta de personal.

 

El presidente Macri recorrió las obras del aeropuerto Chapelco en San Martín de los Andes. Además anunció que se incrementará la frecuencia de vuelos en el invierno entre 3 y 4 por día

Tal como se había anunciado Macri volvió a San Martín de los Andes desde Viedma y en una mañana radiante de viernes recorrió junto  a los trabajadores, las obras del aeropueto Chapelco-Aviador Carlos Campos. El presidente destacó la importancia de estos trabajos que optimizan la operatividad del aeropuerto, permitiendo operar todo el día y durante horas nocturnas.

Es de destacar que esto era esperado desde hace décadas por los habitantes de Junín y San Martín de los Andes. Ya en el invierno se logró un cien por ciento de operatividad a pesar de la meteorología, eso fue un real avance producido por nueva tecnología en los aviones de Aerolíneas Argentinas.

El mandatario nacional recordó que desde el 1ro. de marzo y hasta el 15 de abril, el aeropuerto permanecerá cerrado, por lo que les pidió a los trabajadores aunar esfuerzo para cumplir con el plazo previsto.

En este caso puntual Macri y el gobernador Gutiérrez destacaron  los trabajos figura la repavimentación de la pista, calles de rodaje, la ampliación de la plataforma comercial y nuevo sistema de tecnología de balizamiento. Los arreglos ya están en ejecución y se finalizarían en agosto del presente año, con una inversión de 148 millones de pesos.

Entre los trabajos figura la repavimentación de la pista, calles de rodaje, la ampliación de la plataforma comercial y nuevo sistema de tecnología de balizamiento. Los arreglos ya están en ejecución y se finalizarían en agosto del presente año, con una inversión de 148 millones de pesos. Cómo el aeropuerto tiene una sola pista, la obra implicará suspender las operaciones por un lapso de 45 días, a partir del 1 de marzo.

El presidente Macri dijo que la Patagonia “tiene mucho para aportar, nos damos cuenta de la cantidad de cosas que podemos desarrollar: áreas de riego, energías alternativas como la energía eólica; las posibilidades a partir del gas y el petróleo, el turismo cada vez es más atractivo y los parques nacionales”, enumeró.

gutierrez y macri aeropuerto

Y comentó que “hay mucho para desarrollar en la región, por eso estoy contento con este comienzo de un trabajo conjunto porque nos une en pos del futuro de nuestro país”, expresó el presidente en alusión al Plan Patagonia expuesto ayer en Viedma, Río Negro.

Sobre las ejecuciones en la aeroestación, el gobernador manifestó que las obras permitirán tener un aeropuerto que pueda operar las 24 horas, “para los vuelos sanitarios y que nuevos vuelos puedan acercarnos e integrarnos, fortaleciendo el turismo al resto del país, a las distintas zonas geográficas”.

Luego habló sobre las obras que también se están haciendo en la edificación del aeropuerto y explicó que “se cambiarán todas las instalaciones de agua, luz, cloaca, techo, piso, revestimiento, cortinas, salida de emergencia, y la tecnología que tiene del equipaje”.

Señaló que los trabajos que se están haciendo en el aeropuerto “tienden a fortalecer el desarrollo económico y turístico, y se está haciendo en conjunto con el gobierno nacional”.

Macri el domingo viajará  a Chile para participar junto a la presidente de ese país de un acto histórico y protocolar.