SE SANCIONO LA CREACION DEL REGISTRO DE ALQUILER TURISTICO TEMPORARIO DE CASAS Y DEPARTAMENTOS

La normativa busca tener control sobre las plazas ofrecidas respecto de seguridad y calidad del servicio.

Era una ordenanza en la que trabajaban el ejecutivo y el legislativo de la localidad. San Martín de los Andes tiene más de 7 mil plazas registradas en la Secretaría de Turismo pero se sabe que son muchos más los alojamientos informales que se ofrecen cada temporada.

Se ha tomado siempre como una competencia desleal, que quienes están registrados y tienen costos adicionales, compitan con quienes no lo están. Además de la falta de fiscalización por parte del Estado de quienes no pasan por el registro municipal.

En la última sesión del jueves se sancionó la normativa en la que se destaca la creación del Registro de Alquiler Turístico Temporario de Casas y Departamentos, en el ámbito de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

El proyecto se fundamenta en la necesidad de reglamentar una oferta que es tendencia a nivel mundial y por ende en crecimiento en nuestra ciudad y que no cuentan con normativa alguna para encuadrarse en la oferta turística actual, lo que conlleva a no poder tener control de las plazas ofrecidas en lo que respecta a la seguridad y calidad del servicio.

Es menester elaborar una norma que genere equidad entre estos establecimientos, con la oferta turística de alojamiento habilitada en nuestra localidad por la Ordenanza N° 3.929/00, a la vez que se respeten las regulaciones en materia de trabajo y tributarias vigentes, que redundarán en la creación de más trabajo registrado en nuestra ciudad.

Se denomina Alquiler Turístico Temporarios de Casas y Departamentos a aquellos establecimientos con estructuras edilicias variadas, que presten servicio de alojamiento turístico, que perciba una tarifa, por un período mínimo de un pernocte y un máximo de tres meses.

La Secretaría de Turismo será la encargada del análisis y evaluación de las edificaciones existentes, el registro, habilitación, regularización e inspección de los establecimientos prestadores de servicios de Alquiler Turístico Temporario de Casas y Departamentos, y la tramitación de los reclamos que puedan formularse.

“El objetivo es asegurar una calidad en el servicio para todos aquellos que vengan a disfrutar de sus vacaciones en la localidad.

A su vez, se busca brindar seguridad física y jurídica a los turistas, evitando estafas online, como así también, identificar a aquellos que no cumplan los requisitos para sumarse, y que de esta forma, puedan volcar la oferta a los alquileres de tipo permanente para los residentes”, expresó el Lic. Apaolaza secretario de turismo de la ciudad.

Próximamente, desde la Secretaría de Turismo, se estará informando cuál será el mecanismo de inscripción, las fechas y los requisitos solicitados.

NUEVO CONTRATO DE CONCESIÓN ENTRE LA COOPERATIVA DE AGUA POTABLE DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES Y EL MUNICIPIO

“ES PENSAR DE ACÁ A 10 AÑOS” DIJO EL INTENDENTE CARLOS SALONITI

Por Graciela Vázquez Moure

Era un tema postergado desde hace más de 5 años. Problemas entre el municipio en la gestión de ese momento y la institución que provee de agua potable a la ciudad y brinda el saneamiento de líquidos cloacales,  impidieron este paso que se dio en esta semana. Agua potable y saneamiento,  dos servicios que hacen a una ciudad sana, saludable, cuidada en todas sus cuestiones cotidianas.

Y este lunes el intendente Carlos Saloniti y el presidente de la Cooperativa de Agua Potable, Ing. Roberto Arcagni firmaron este contrato de concesión por 10 años, lo que asegura a quienes sigan al frente de la institución en los próximos años y a las futuras gestiones municipales, un marco de acuerdo legal  que permitirá entre otras cosas buscar financiamiento para futuras inversiones.

San Martín de los Andes es una ciudad en continuo crecimiento, el intendente dio un dato importante este lunes, en el último año 3.500 personas hicieron su cambio de domicilio, lo que blanquea la situación de los nuevos habitantes. El último censo indicó 30.000 habitantes, hace once años. En las proyecciones se prevé un crecimiento demográfico  de un 20 o 25% más cada diez años,  San Martín de los Andes parece que superará esa media. Todo indica que la población supera los 40 mil habitantes, tema que se conocerá cuando se haga el censo en el 2022.

Pero entonces las instituciones que brindan servicios esenciales luz, agua, gas, saneamiento, comunicaciones, tienen que estar preparadas para este crecimiento que ya es evidente.

Para la Cooperativa de Agua Potable, tener un marco legal es esencial para encarar subsidios, financiamiento para nuevas inversiones. Y este contrato firmado este lunes es un paso fundamental.

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER RECORDAMOS A LA NIÑA AFGANA DE LA TAPA DE NATIONAL GEOGRAPHIC. DECADA DEL 80.ITALIA LE DIO ASILO EN ESTE DIA ICONICO

Por Graciela Vázquez Moure

SHARBAT GULA FUE EVACUADA ESTE DIA EMBLEMATICO A ITALIA. PIDIO ASILO LUEGO DE QUE LOS TALIBANES TOMARAN NUEVAMENTE EL PODER.

Sin duda que fue un ícono en aquellos años. Cuando la violencia de los talibanes ya dejaba huellas en las mujeres de Afganistán. Fue el  fotógrafo estadounidense Steve McCurry quien tomó la imagen de Sharbat Gula, cuando era una niña y vivía en un campo de refugiados en la frontera entre Pakistán Afganistán.

El 25 de noviembre fue declarado por la ONU la eliminación de la violencia contra la mujer, es una fecha internacional que recuerda la muerte de las hermanas Mirabal  en República Dominicana, acontecida en 1960 por orden del dictador Trujillo. Pero las cifras en este nuevo siglo han seguido en aumento. Mutilaciones, violaciones, violencia física y psicológica, sometimiento y muerte en millones de mujeres en el mundo.

Afganistán en estos días sumó nuevas prohibiciones a las mujeres, después de haber dicho el poder Talibán que no retrocedería en los logros de estos últimos 20 años. No es así. Nuevamente llegaron las prohibiciones.

Y todo se rige por la ley islámica.

Bajo el gobierno talibán de 1996 a 2001, las mujeres no podían trabajar ni las niñas ir al colegio. Las mujeres debían cubrirse la cara y estar acompañadas por un pariente masculino cuando salían de casa.

Después de 20 años de ocupación estadounidense, de avances  y años en que estudiaron, cubrieron cargos en la justicia y el gobierno, se formaron profesionales, se sabe que desde agosto la situación vuelve a ser según la ley islámica.

Entonces  Sharbat Gula, la niña de los ojos verdes, de la tapa de National Geographic, ícono de los años 80,  consiguió el asilo del gobierno italiano, luego de que los talibanes nuevamente asumieran el poder en Afganistán.

En el año 1985 Sharbat fue un símbolo de las guerras de su país y este 25 de noviembre de 2021, fue Italia quien intervino cuando ella, ya una mujer, pidió ayuda. Sharbat Gula vuelve a ser un ícono, porque con su asilo comienza una serie de evacuaciones, según indicó el gobierno italiano en esta fecha icónica.

SAN MARTIN DE LOS ANDES: EL HOSPITAL DR. RAMON CARRILLO INAUGURÓ EL SECTOR DE ONCOLOGIA

Sin duda que fue un día especial, tanto para los directivos  y el personal del hospital de San Martín de los Andes, como para la comunidad.

La apertura del Sector Oncología, es probable que supere a cualquier tipo de iniciativa porque es un sitio donde las y los pacientes que padecen una enfermedad oncológica, ponen en ese grupo de profesionales tanto del propio sitio como del Sector Paliativos, que trabaja en forma conjunta, todas sus expectativas de cara al futuro que muchas veces se presenta difícil. La lucha no es sencilla e involucra no solo a quien atraviesa la enfermedad, sino a todo su núcleo familiar que sufre y acompaña en el devenir.

Por todo lo dicho, esta inauguración hizo soltar lágrimas en varias personas presentes de la Cooperadora, del propio personal del Hospital, empresarios, pacientes, autoridades y todos quienes hicieron realidad el sueño de que los sanmartinenses puedan realizar quimioterapia en nuestra ciudad, sin tener que viajar a la capital de la provincia con todo lo que significa «el desarraigo» del que habló emocionada la coordinadora de Cuidados Paliativos, Dra. Victoria Rey.

Además de la presidenta de la Cooperadora, Mariana Guido, que agradeció profundamente a quienes hicieron posible este sueño y otros integrantes de la misma, quienes fueron el motor para llevar adelante esta soñada obra, estuvieron presentes el director  Dr. Ernesto Vignaroli; el vicedirector  Dr. Juan Cabrera y en representación de la Zona Sanitaria, Cecilia Alonso Perín.

Tomaron parte también el médico y encargado del nuevo sector Lucas Datri, personal de enfermería y farmacia, como así también profesionales que trabajarán en equipo en esta nueva etapa donde el hospital «Dr. Ramón Carrillo», es el único lugar del interior provincial que cuenta con un sitio donde se podrán realizar tratamientos de oncológicos.

El doctor Vignaroli sintetizó como surgió esta idea, comentando que «hace un año con la colaboración de la Cooperadora y vecinos de la comunidad empezó el camino de este nuevo sector porque sabíamos que era una necesidad,  ya que los pacientes debían viajar mucho con la carga que esto lleva». Por su parte, el Dr. Cabrera hizo un racconto de las distintas iniciativas que surgieron: «son piedritas que hemos ido sumando en tantos años para que nuestros pacientes no deban moverse de San Martín de los Andes para cualquier tipo de tratamiento médico» y dejó en claro que esto es un logro gracias al aporte de muchas personas en forma desinteresada.

Datri recordó que nada de lo que se logró podría haberse dado sino fuese por un trabajo en equipo y el aporte inconmensurable de empresarios y particulares que donaron desde la mano de obra hasta los insumos para hacer realidad este sueño.

Como hace 10 años con la Gran Fondo Siete Lagos la ruta 40 vibró con 3.500 ciclistas

Con más de 3500 ciclistas culminó la esperada competencia que permitió unir el colorido paisaje de los Siete Lagos entre Villa La Angostura y San Martin de los Andes. Sol, color y aventura para un esperado cierre de la edición 2021. El clima corono una gran jornada: cielo despejado, un inmenso sol y el viento reparador se convirtieron en los anfitriones que dieron comienzo a la tan esperada Gran Fondo 7 Lagos en su décima edición. A pocos minutos de las 9 de la mañana se bajó la bandera de largada desde el centro de Va. La Angostura para los competidores en ruta y MTB. El ganador de la competencia 220k Ruta Elite fue Enrique Estévez de Olivos con un tiempo de 05:36:44, en segundo lugar el cordobés Matias Baudino 05:36:53 y el barilochense Cristian Ranquehue completó el podio con 05:40:21. El podio femenino de la competencia 220k Ruta Elite fue para Sofia Martelli, 06:19:17, el segundo puesto quedo en Neuquén para Liliana Flores 06:34:56 y el tercer lugar para Sofia Enecoiz desde Caba con un tiempo de 06:48:28. En la categoría 110k Ruta masculino el podio se lo llevó desde Va. Regina Lisandro Gonzalez con un tiempo 02:31:47, segundo lugar para Matias Coppola de Laferrere 02:46:18, y en tercer lugar desde Plottier Pablo Maripe 02:50:40. En la categoría 110k Ruta femenino, el primer lugar fue para Yanina Balatti 03:12:32, segundo lugar para Valeria Rossi, 03:14:32, tercer lugar para Ayelen Adan Tucker 03:18:45 las tres de CABA. Para la categoría MTB 110K Elite Masculino primer puesto para el sanmartinense Matias Priaz, 03:02:10; luego Luciano Caraccioli 03:15:40 y cierre de podio para Gustavo Natol 03:15:48. Mientras que las mujeres ganadoras fueron: Maria Emilse Gimenez Girelli 04:09:12 y Vanesa Aranda de Rio Gallegos 04:23:14. Los podios para la categoría 50K MTB quedaron así: Bruno Ricardo Garcia Trigofli 01:38:14, Santiago Canumir 01:39:32 y Esteban Gimenez 01:42:01. El podio de Damas se completa de la siguiente manera: desde Gral Roca Carmina Altube 01:51:12; Ma. Del Pilar Alabes 01:52:00 y tercera desde Va. La Angostura Rocio Martinez Cortijo 01:52:19. En la categoría E Bike Masculino el primer puesto fue para Hernan Morano 01:25:59, segundo puesto para el cordobes Emanuel Torti 01:29:40 y tercer lugar para Alejandro Menendez Beheti 01:39:12 . Mientras que el podio de Damas fue desde Tucuman Mercedes Casanova, 01:55:34; Paula Pinero 02:01:38 y Mariana Lagarrigue 02:17:44. Y el podio para el Ciclismo Adaptado fue para los marplatenses Claudio Gomez 03:06:45, Marcos Alejandro Folgar 03:14:29 y Juan Hernan Basso 03:14:29. Competidores y la comunidad de ambos municipios acompañaron a los corredores y apoyaron la iniciativa de seguridad vial definida para el encuentro que se realizó positivamente. El evento que reúne a miles de amantes del deporte y la naturaleza transcurrió con total normalidad y finalizó con un rotundo éxito.

CUANDO LA EDUCACION DEPENDE DEL AZARHACE UNA SEMANA QUE PADRES DE LA EPET 12 Y 21 RECLAMAN VACANTES PARA 117 ESTUDIANTES QUE QUEDARON SIN VACANTES DESPUES DEL SORTE

Por Graciela Vázquez Moure

Desde hace décadas que San Martín de los Andes llega a una situación límite en cuanto a las vacantes disponibles en las diversas instituciones.

El nivel medio es uno de los graves problemas.Durante estos 30 años últimos solo se generó un nuevo edificio, la EPET 21, que llegó20 años después de haberlo planteado desde la comunidad.

Claro cuando llega la solución se agrandó el problema. Porque los chicos crecen y nuevamente en las escuelas de nivel medio faltan vacantes.

La situación es grave incluso en la parte privada, y en este caso la EPET 12 Y LA EPET 21 están sufriendo lo que todos los años, en caso de la primera, sucede.

Así es que hace una semana cuando se cerró la inscripción y después del sorteo quedaron chicos y chicas afuera, los padres se autoconvocaron para reclamar.

Es que se realizó el sorteo, se ocuparon las vacantes y la incertidumbre se generó rápidamente. La lista de espera para el ciclo lectivo 2022 supera los 100 alumnos.

Presentaron un escrito ante el Concejo Deliberante para que el gobierno provincial de una solución.

No solo es cuestión de espacio, sino que para generar otros primeros años se requiere además de cargos.

En la última sesión los concejales aprobaron una comunicación a las autoridades provinciales solicitando su intervención para solucionar la situación generada.

Desde la supervisión de enseñanza técnica se envió un pedido de abrir anexos para dar espacio a los estudiantes que quieren ingresar al primer año.

Una vez más se corre detrás del problema en lugar de considerar la necesidad de prevenir lo que se sabe sucede año tras año, como decía, para aprobar un proyecto nuevo se tarda más de una década y cuando llega es insuficiente.

Nuevamente crecimiento y progreso es la ecuación que nadie resuelve.

TURISMO: NEUQUEN ESTÁ EN EL 5to. PUESTO EN EL RANKING DE DESTINOS MAS ELEGIDOS Y SAN MARTIN DE LOS ANDES EN EL NOVENO

Más de 170 mil turistas eligen Neuquén

Para el fin de semana largo hay un 50% de reservas hoteleras

La Provincia del Neuquén se encuentra en el quinto puesto en el ranking de los destinos nacionales más elegidos, con una participación del total del 9,34% a nivel nacional. El programa continúa vigente hasta fin de año y los datos surgen del registro nacional del programa al día 12 de noviembre.

Al respecto, el subsecretario de Turismo de la Provincia, Germán Bakker, manifestó que “la Provincia se encuentra  muy bien ubicada en cuanto a cantidad de oferta en relación a la participación en el porcentaje total del Previaje” y destacó que “hay dos destinos muy bien posicionados por la preferencia total que son San Martín de los Andes en el 9º lugar y Villa La Angostura en el 11º lugar, que figuran entre las 20 ciudades más elegidas”.

El dato cobra importancia teniendo en cuenta que “el 73% de las compras que se realizaron bajo el programa  se concentran en 20 destinos de todo el país y de esos 20  Neuquén tiene dos”.

La Provincia del Neuquén cuenta con 685 empresas registradas en el programa, que incluyen alojamientos turísticos, prestadores turísticos, agencias de viajes, gastronómicos, entre otros. De acuerdo a los datos, existe un volumen de 56.760 viajes ya registrados en el programa, en donde se promedia a 3 pasajeros por cada viaje (unidad que computa el programa nacional), “con lo cual estamos hablando de más de 170 mil turistas, que eligen la provincia del Neuquén”, informó el subsecretario.

Toda la oferta del programa requiere de la pertinente habilitación de las empresas tanto en la Provincia como en la Nación, como en el caso de las Agencias de Viajes y el transporte. En este sentido, Germán Bakker destacó que el programa “puso en evidencia que tenemos mucha de nuestra oferta formalizada y cumpliendo con todos los requisitos. Eso habla de que nuestra oferta estaba preparada para participar de este programa”.

“Tenemos la expectativa de que este programa va a seguir movilizando a nivel nacional el interés por la provincia”, destacó Bakker, y apuntó que “en muchos destinos de la Provincia ya estamos en un muy buen porcentaje de ocupación, con lo cual la recomendación a los turistas es que no viajen sin reserva, sin tomar el recaudo de viajar con disponibilidad alojamiento”.

De acuerdo a las variables analizadas por el Ministerio de Turismo Provincial, y tomando como referencia los 170.280 turistas que llegarán a Neuquén de acuerdo a los datos arrojados por Previaje y, si se mantienen los porcentajes, la Provincia alcanzaría unos ingresos por turismo de $9.131.029.851, estimando estadías promedio de 6 noches y un consumo por día de $8.937 por cada turista.

RATIFICAN IMPORTANTE ACUERDO: SAN MARTIN DE LOS ANDES RECIBIRÁ 20 HECTAREAS DE TIERRAS DEL EJERCITO ARGENTINO

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que el lunes último se firmó el documento que ratifica el acuerdo entre la fuerza nacional y los gobiernos nacional, provincial y municipal. Se destinarán al desarrollo urbanístico y viviendas en la localidad turística neuquina.

carlos saloniti junto a omar gutiérrez en momento del aununcio

Están ubicadas en el marco de la ruta provincial 48.

La localidad de San Martín de los Andes recibirá de parte del Ejército Argentino 20 hectáreas de tierras que serán destinadas al desarrollo urbanístico y loteos para viviendas. El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, ratificó que se firmó la carta de intención entre las partes -que esta semana será refrendada mediante un decreto- y luego deberá ser ratificado por el Ministerio del Interior de la Nación.

El anuncio se realizó en la mañana del martes 16 de noviembre y en el caso de San Martín de los Andes, las tierras pertenecían al entonces territorio nacional y en 1946 se estableció allí el Regimiento de Caballería de Montaña Nº 4. El convenio firmado establece la cesión al Instituto provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), con lo cual se podrán utilizar para lotear y urbanizar y también para transferir a algunas organizaciones y entidades que tienen su sede allí, como la Asociación Puentes de Luz, el Centro de Veteranos de Fútbol Amateur y el ingreso al hospital local. Justamente sobre la ruta provincial 48, es donde están ubicadas las mencionadas tierras.

“Es un convenio que venimos trabajando hace varios años y quiero destacar la excelente predisposición de las autoridades de la Casa del Ejército en San Martín de los Andes y en la provincia del Neuquén –destacó Gutiérrez-. Hemos podido coronar una etapa y alcanzar el objetivo, que son las respectivas autorizaciones, consensos y acuerdos internos entre el gobierno de la provincia y el gobierno comunal que conduce Carlos Saloniti”.

Recordó que el acuerdo “tiene muchísimo trabajo detrás y permite que ahora se ratifique en la esfera del Poder Ejecutivo provincial, con un decreto que habremos de firmar en el transcurso del jueves o viernes de esta semana. Y aprobando este convenio ya lo remitimos con todas las actuaciones administrativas y acuerdos que hemos suscripto a las máximas autoridades del gobierno nacional para tener las últimas aprobaciones”.

“Es complejo y difícil, hay innumerables factores que están trabajando para llegar a este acuerdo que tiene cuatro patas: el Ejército, el gobierno nacional, el provincial y el municipal”, finalizó.

Loteos y regularizaciones

Por su parte el intendente Saloniti aseguró que es muy importante para el municipio “contar en principio con 20 hectáreas para poder hacer loteos sociales, dada la enorme demanda habitacional que tenemos, y además regularizar situaciones que venían desde que Neuquén era territorio nacional”.

“En este contexto de crecimiento y de progreso de San Martín de los Andes, donde el turismo sigue dando muestras de desarrollo, necesitamos que nuestra ciudad no se nos desequilibre, que no se desbalancee la cuestión social y las demandas –señaló-. Por eso este trabajo que estamos haciendo es fundamental para que todos los que quieran habitar San Martín de los Andes y lo elijan para vivir tengan las condiciones necesarias para poder acceder a un lote”.

Agregó que la comuna tuvo la iniciativa hacer una licitación pública de tierras municipales para ese mismo fin. “Se trata de cuatro lotes de alto valor inmobiliario en San Martín, para obtener entre ocho y doce hectáreas para sumarle a nuestro banco de tierras y que la gente pueda acceder. En San Martín, al tener un alto valor, se hace muy difícil poder conseguir tierras para loteos sociales o para el crecimiento mismo de la ciudad”, sostuvo.

“Son buenas noticias que llegan cuando se trabaja en equipo y en conjunto, siempre en el camino de la legalidad, siempre estando anotado en un registro, y no haciendo una ocupación ilegal. Quiero remarcar esto; existe la necesidad, pero siempre el camino es trabajando en el marco del Estado de Derecho y en el marco de la legalidad”, concluyó el intendente.

OTRA VEZ CHILE POSTERGA LA HABILITACION DE LOS PASOS CON NEUQUEN

Hace dos semanas el gobierno neuquino gestionó ante Nación la apertura de los pasos fronterizos que unen a la provincia con Chile. Mientras que desde Argentina  indican que está todo listo para la apertura, del lado chileno postergan para el 1ro. de diciembre levantar el cierre de fronteras, será paulatino, entre diciembre y enero.

 “La apertura de los pasos fronterizos es una decisión compartida porque forma parte de la integración y de la bilateralidad entre dos países, dentro de lo que es nuestro país de la decisión de integración  entre gobierno nacional y gobierno provincial”, explicó el gobernador Omar Gutiérrez, y agregó que es “la consecuencia de la situación sanitaria de las distintas zonas vinculadas y cercanas a los pasos fronterizos y de los respectivos países”.

En cuanto a las autorizaciones del lado argentino, el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González detalló que “hace dos semanas le presentamos al gobierno nacional el pedido de autorización de cuatro corredores seguros, dos de los cuales tienen que ver con pasos fronterizos, Pino Hachado y Cardenal Samoré y dos que tienen que ver con aeropuertos: el de la ciudad de Neuquén y Chapelco”.

El jueves pasado el gobierno nacional pidió algunas adecuaciones a los protocolos  presentados, que fueron solventadas el viernes e informaron que, en función de lo solicitado, esta semana va a estar saliendo la autorización de esos cuatro corredores seguros.

Según informaron desde la gobernación Pino Hachado, va a estar habilitado a partir del 1° de diciembre y posteriormente, a partir del 1° de enero, en este plan de apertura progresivo de fronteras que tiene Chile, va a estar habilitado el paso Cardenal Samoré”.

“RECUERDO DEL PASADO, ESBOZO DE LA HISTORIA, MENSAJE DE LA POESIA, LA TRADICION ES EL RASTRO DE LOS PUEBLOS,QUE QUEDA IMPRESO EN EL TIEMPO PESE AL OLVIDO QUE MUCHAS VECES GENERA LA EVOLUCIÓN” Parte de un discurso en el Día de la Tradición dado en la Escuela N°5 por el maestro Antonio Mari en la década del 50.

Por Graciela Vázquez Moure

Fue el Día de la Tradición el 10 de noviembre, en homenaje al nacimiento del escritor José Hernández, autor del notable poema El Gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro.

Fue en 1939 cuando se presentó y aprobó un proyecto pero fue más tarde, con la Ley Nacional N.° 21.154 de 1975, cuando la fecha conmemorativa quedó instaurada para todo el territorio argentino.

Y es entonces que hubo danzas en la plaza San Martín del centro cívico en San Martín de los Andes y una fiesta que congregó a los vecinos de Cordones del Chapelco el sábado.

En este último encuentro se recordó a Don José Melo y fue mencionado en sus palabras por el intendente Carlos Saloniti.

“Hoy en Cordones del Chapelco participamos del emotivo homenaje a nuestro querido Don José Melo. Un hermoso momento junto a su familia, a las agrupaciones gauchas, a los vecinos del barrio y en el marco del día de la Tradición. Además, hubo -en su honor- destrezas gauchas entre otras actividades que se realizaron durante el día.

Ahora, la plaza de Cordones del Chapelco, tendrá esa placa recordatoria de un hombre que fue pionero del barrio, alguien que fomentó siempre nuestras tradiciones, un gran trabajador y además, alguien que supo cuidar de ese espacio verde en el barrio”.

Así en esta fecha, como decía el maestro Antonio Mari, “en este día rendimos homenaje a los cantores de las cosas nuestras, rendimos homenaje a los escritores que dejaron la estampa del escenario en que actuaba el gaucho”

Y así fue en Cordones del Chapelco, las agrupaciones gauchas, la danza, la voz y la imagen fue seguida atentamente por la gente del barrio en ese encuentro el último sábado.