EL CONCEJO DELIBERANTE DECLARO DE INTERÉS MUNICIPAL DOS LIBROS QUE ABORDAN LA DESAPARICION DE NATALIA CICCIOLI

Por Graciela Vázquez Moure

Quienes vivimos lo sucedido ese domingo de enero en San Martín de los Andes, no podemos olvidar el impacto que provocó la noticia.

Una niña de 12 años salió de su casa en el barrio El Arenal, pasado el mediodía y nunca volvió.

La desesperación de su madre y su padre, de los vecinos que acompañaron en la búsqueda, fue una imagen que se repitió durante semanas.

En los últimos años se conocieron dos obras de autores locales que abordaron el tema, y esta semana se supo que ambas fueron declaradas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante.

El hecho sucedió un 16 de enero de 1994, y ocupó páginas de la prensa local. Programas radiales, conversaciones en los cafés de la ciudad.  Las informaciones eran contradictorias, y cada paso de investigación de la fiscalía se daba a conocer con la esperanza de que algún dato condujera a conocer el paradero de Nati.

Nunca se logró.

Los libros  fueron escritos por  Marcelo Impemba, “Nati: el tiempo congelado es un laberinto eterno” y “Es como una curva que no termina nunca” el de Miguel Selser.

Marcelo Impemba dijo que “este libro tiene la motivación de no olvidarnos de Natalia y de tantos otros invisibles. Nati, fuera del caso judicial, es parte de nuestra memoria colectiva, un hecho no esclarecido. Muchos han expresado en sus entrevistas que es una herida abierta para la sociedad de San Martín de los Andes”.

Por su parte, Miguel Selser expresó “este trabajo fue comenzando a partir de una inquietud, con la esperanza de poder contar, de alguna manera, lo que Natalia no pudo, o mejor dicho, lo que no la dejaron contar.”

Miguel Ciccioli falleció hace pocos años, se fue de este plano sin saber qué sucedió con su hija. Mirta, su madre, en miles de entrevistas con esta cronista repitió que era una herida abierta, esto de no saber nada, de no conocer su destino, de no poder cerrar un triste capítulo de la vida.

Así Natalia Ciccioli, se convirtió en un ícono, en una historia que nadie hasta ese momento  pensaba que podría suceder, pero pasó y sigue siendo uno de los tristes misterios de esta ciudad cordillerana.

Seguridad: el Ejecutivo recibió a un grupo de vecinas y vecinos autoconvocados

En la mañana de este miércoles, la secretaria de Gobierno, Natalia Vita, recibió, junto al director de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso, a un grupo de vecinos y vecinas autoconvocadas, para dialogar acerca del funcionamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana, así como de las medidas preventivas tomadas por el Ejecutivo, en apoyo a las distintas Instituciones y Fuerzas de Seguridad.

Inicialmente, se informó el destino específico de los fondos recaudados en la tasa de seguridad (que forma parte del TCI), detallando que existieron articulaciones con distintas áreas para su utilización: por ejemplo, se desarrollaron talleres para jóvenes en situación de vulnerabilidad que, a su vez, cumplieron un rol preventivo, manteniéndolos al margen de hechos delictivos. Este tipo de acciones, cabe mencionar, están contempladas en la Ordenanza de implementación de la tasa, donde se establecen los posibles destinos de los fondos. Entre otros temas tratados.

En este marco se brindaron respuestas a muchos interrogantes vecinales, detallando, por ejemplo, los pedidos de cámaras y de mayor presencia policial en la localidad.

Troncoso señaló que continúa en proceso el pedido de 24 nuevas cámaras de seguridad que fue emitido a la Provincia. Según lo informado por las autoridades neuquinas, también se reemplazarán las 52 existentes con otras de tecnología de última generación. Al completarse la instalación, estas 76 cámaras lograrán el “cierre” de la zona perimetral del ejido de San Martín de los Andes lo cual permitirá, ante hechos complejos, que la Policía pueda apoyarse firmemente en las imágenes para el esclarecimiento de los mismos.

Con respecto a los pedidos de personal policial efectuados a través del Ejecutivo al Ministerio de Seguridad, se concretó inicialmente la llegada de 20 efectivos, con base operativa en Junín de los Andes, que están afectados diariamente a la prevención de cada Comisaría local, a pedido interno de cada Jefe. “Existe una predisposición destacable”, señaló Troncoso, anticipando que restan llegar otros 18 agentes a la ciudad.

También se concretó, como fruto de gestiones municipales, el arribo de cuatro nuevos móviles, que se incorporaron al Comando Radioeléctrico, con fines preventivos, en todos los barrios.

El Director de Seguridad Ciudadana también informó a los vecinos y vecinas que se efectuó un cambio en la matriz de prevención local, luego de los dos robos calificados ocurridos recientemente, lo cual implicó la concreción de pedidos de luminarias por vía excepcional a Vialidad Provincial, para reforzar los sectores de Chacra 32 y Costanera, para poder ubicar controles de egreso e ingreso de manera más frecuente en estos sectores.

A su vez, se detalló que se trabaja actualmente en la renovación de un convenio entre la Policía Provincial y el Ejecutivo, que permitirá que todas las fuerzas que operan preventivamente en San Martín de los Andes puedan realizar multas dentro del ejido, incluyendo en las situaciones detectadas de consumo de drogas o alcohol en la vía pública (actualmente exceptuadas en el Código de Faltas).

Los vecinos y vecinas, que participarán del próximo encuentro del Consejo de Seguridad, anticiparon que también mantendrán un encuentro con el Jefe de Fiscales, para conocer cuál es el proceso por el cual funcionan las detenciones efectivas, para entender por qué existen autores de hechos delictivos que recuperan rápidamente su libertad.

CUANDO DESCUBRIS TU LUGAR EN EL MUNDO

AYELEN COMITA ENTRE SU ACTIVIDAD EN LA MONTAÑA Y SER TERAPEUTA DE MEDICINA CHINA

Por Graciela Vázquez Moure

Dicen que cada vez que creemos que el mundo nos niega algo, le estamos negando algo al mundo. Quizás es que en el fondo de nuestro ser pensamos que somos pequeños y no tenemos nada para dar. Pero cuando llega ese despertar surge la empatía, la vocación-misión y el Tao te marca un camino.

Y esto tiene relación con esta historia que te cuento que tiene que ver con alguien que llegó a los nueve meses y fue criada en San Martín de los Andes, hace 31 años. Una joven sanmartinense que sabe que este es su lugar en el mundo y que a pesar de haber viajado y trabajado en  España  y en Andorra, y tener la oportunidad de buscar otros horizontes siempre vuelve.

Ella es Ayelén Cómita , hizo la escuela  primaria y secundaria en la ciudad, estudió Comunicación Social durante cinco años en La Plata con orientación institucional, pero  surgió que estar en otra ciudad nunca fue cómodo, sintió que faltaba algo. Siempre volvía. Hizo su primer viaje a Andorra, tenía 23 años. Tres temporadas en un centro de deporte invernal. Empezó entonces a hacer los cursos de esquí para poder ser instructora. Irse y volver fue primero la opción aceptada y cada fin de temporada costaba. Es que la distancia se siente en  seis meses al año, que es cuando los jóvenes viajan.

En esta entrevista con Desde el Sur Digital, Ayelén Cómita relata su experiencia, esa forma de desarrollar su yin y su yang, como ella misma dice. Desde el esquí a la Medicina China, ambos complementos hacen en ella un todo.  Y así transcurrió esta charla y esta entrevista.

Desde el Sur Digital-¿Cómo surgió este camino tan diverso?

Ayelén Cómita- En cada viaje son compañeros nuevos, trabajos nuevos y en una de estas indecisiones hice una sesión de reflexología en Andorra y ahí hubo un cambio que hizo que tomara mejores decisiones.

Estando en Andorra nunca sentí que era mi lugar, fueron buenas y malas experiencias,  en el 2018 decidí  hacer el nivel uno en esquí. Pero  jugando al vóley  con amigas en la ciudad me rompí los ligamentos cruzados de la rodilla, seis meses de inactividad en el esquí. Ese impasse sirvió para introducirme en la Red Jarilla, un grupo que estudia y trabaja con plantas saludables de la Patagonia. Fue un cambio de mirada hacia la farmacología. Mi dolencia en la rodilla sirvió para descubrir que  había otras formas de curarme.

A los seis meses me fui a Andorra y me puse los esquíes, y empecé la segunda parte de mi recuperación. Fue muy doloroso, pero lo superé.

-Se llama tal vez actitud frente a la adversidad. Y ¿cómo sigue esta etapa?

 -Empiezo entonces luego los cursos de nivel uno y dos de instructora de esquí. Allí comienzo a replantearme  esto de ir y venir, y justo fue el inicio de mi relación con mi actual pareja. Fueron muchas temporadas de viajes seis años seguidos. Y sentí que algo tenía que cambiar.

– Y   allí empieza la otra historia…

-Si. Empiezo a buscar mi equilibrio y hago el curso de Reflexología con Maricarmen Delgado y Julia López Méndez en la Escuela Someid. Entre los intercambios que se generaron en el curso recibí la motivación de seguir en ese camino. Ellas fueron fundamentales en mi decisión.

Ayelén junto a Maricarmen y Julia de la Escuela Someid, recibiendo su diploma de reflexología hace unos años

Me inscribo en ese momento en la carrera de Medicina China, y comienzo a transitar por este otro camino de búsqueda que dura tres años, actualmente estoy haciendo el último, con varios cursos complementarios en este tiempo.

-Y así cambia  tu objetivo, otra meta se interpone , me parece que surge como una vocación- misión ¿no?

– Puede ser… Entonces empecé a ver todo con otra mirada, como mi yin y mi yang. Mi yang súper activo,  necesito jugar con los chicos en la montaña y mi yin más reflexivo, nutriéndome y  viendo cómo puedo mejorar yo y empatizar con otros que también necesiten.

-Sin duda son dos caminos tan antagónicos. Uno es tu trabajo en la montaña, la nieve, el frío y la acción pura y el otro la introspección, el conocimiento  propio.

-Sin duda creo que es el complemento, el yin-yang está unido en el Tao, no hay disociación. Para que haya uno tiene que estar el otro, es el equilibrio que uno necesita.

-El dar a otro, forma parte de tu búsqueda en la medicina China, y ayudar a que otro también encuentre el camino que le hace bien ¿no?

San Martín de los Andes ¿es tu lugar en el mundo?

-Si definitivamente. Estuve viviendo en Baqueira Beret,  en España y en Andorra. Tuve opción de quedarme y no fue, mi lugar siempre lo sentí acá.

-Mientras vemos como muchos jóvenes se van del país, vos volvés siempre. Es un dato interesante.

-Apuesto siempre por donde me siento bien, San Martín de los Andes tiene algo que no es fácil encontrar en otro lugar del mundo, visité países, ciudades, pero siempre vuelvo.

Este descubrimiento también se observa con gente que visita la ciudad, y conoce lo paisajístico, los lugares emblemáticos y sienten que es diferente a otras ciudades.

¿Qué descubriste con esta medicina milenaria?

-Para mi es una búsqueda de autoconocimiento y a partir de que uno empieza a conocerse puede interpretar lo que le pasa a otro. Algo que es clave en un terapeuta es la empatía, es saber comprender lo que está viviendo el otro y nunca es fácil comprender del todo. Son cuestiones de historias familiares, sociales o culturales, que lo llevó a una situación crítica, que le produjo la diátesis,  es lo que llamamos un  terreno predisponente, intermedio entre la salud y la enfermedad, una alteración de las funciones fisiológicas, una tendencia hacia un cierto tipo de patología. Todos tenemos en un momento algo en deficiencia en lo emocional, o una parte vulnerable. Incluso por la historia familiar genética. La medicina china nos habla de lo energético, donde basa su conocimiento y la medicina convencional desconoce esa primera causa, hay muchas patologías que son alopáticas y que se desconoce la causa.

-¿Que herramientas utilizás?

-La reflexología, porque tiene unos resultados increíbles.

-Está el shiatzu también, pero los puntos de las manos y los pies son maravillosos.

-Es un mapa del cuerpo entero y de cómo fue tu proceso, cuando vamos adquiriendo más conocimiento podemos observar qué pasó antes de ese estado de vulnerabilidad. Trabaja con los meridianos  de acupuntura, la teoría de ying- yan y de los 5 movimientos, de allí se hace el panorama del cuerpo.

-Dos caminos maravillosos: en el invierno el esquí, nada despreciable. Y cuando se termina el  invierno esta otra vocación -misión,

-Son dos cosas que las podés hacer cuando sos uno mismo.

-Cuando se llamaban  terapias alternativas no eran aceptadas por médicos de la universidad y ahora hubo un cambio, me parece ¿no?

-Es integral, estas terapias complementarias, ayudan a que el acceso al inconsciente se facilite. Se descubran cosas que quizás están ocultas.

-¿Cómo  encontrás  energéticamente a San Martin de los Andes?

-Estamos en un lugar que nos permite por muchas causas,  probar algo que no estamos acostumbrados,  por ejemplo vienen a mi consultorio para reflexología por primera vez, pocos se dan la oportunidad de un masaje, quizás llega desde un kinesiólogo cuando se lesionaron, pero  lo que veo es que hay más acceso a estos complementos para lograr el bienestar. La salud. El objetivo es estar  sano y nada me lo impide. El insomnio, los ataques de pánico, dolores de cabeza, por mencionar algunas cuestiones. Son síntomas comunes que pueden mejorarse o lograr que no te sucedan. Tenemos más tiempo que en grandes ciudades, y eso quizás facilita conocer terapias que nos ayudan a estar mejor, más saludables. En mi consultorio veo un cambio, una necesidad de conocer algo más que te ayude a sentirte mejor.

-La naturaleza está siempre  presente, desde el lago Lácar, Los bosques, la montaña, son posibilidades maravillosas. Sin duda estamos en un lugar privilegiado.

– Claro que si. Nos invita a observarnos un poco más. El tiempo que cada uno se dedica,  el estar más cerca de todo. Respirar un aire diferente. La contemplación. En ese observar hacia afuera estás observando hacia adentro tuyo.

EL 6 DE JULIO LLEGA EL PRIMER VUELO DESDE SAN PABLO-BRASIL

Lo confirmó hoy el gobernador Omar Gutiérrez. El vuelo inaugural arribará a San Martín de los Andes ese día a las 6,50.

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó esta mañana que el primer vuelo de la temporada desde San Pablo (Brasil) al aeropuerto Chapelco arribará a San Martín de los Andes el próximo 6 de julio a las 6,50.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, indicó que “la obra del aeropuerto Chapelco está avanzando a buen ritmo, ya se terminó la plataforma 2 que va a permitir que tengamos los vuelos internacionales que se gestionaron desde el gobierno de la Provincia, junto con Aerolíneas Argentinas y el ministerio de Turismo de Nación”. Precisó que habrá dos vuelos semanales desde San Pablo (Brasil), más los vuelos que se suman desde Buenos Aires, Rosario y Córdoba y señaló que “también se está terminando la Plataforma 1 para el aparcamiento de los aviones”.

Por su parte, Gutiérrez expresó: “esta es una obra que hace la Provincia y que controla el municipio de San Martín de los Andes, con la responsabilidad de llegar en tiempo y forma al 6 de julio”. En este sentido, dijo que “marchan a muy buen ritmo las obras de infraestructura que se están haciendo en el aeropuerto para que se puedan instalar las oficinas de Aduana y Migraciones”.

Finalmente, el gobernador señaló que “estamos esperando el lanzamiento de la tercera etapa del Pre Viaje”, a la que calificó como una “gran política de Estado que va a permitir darle continuidad al programa y que no haya temporada baja en septiembre y octubre, y cuanto antes se anuncie mejor porque el impacto fiscal se puede traducir en plena ocupación en el turismo”.

PARECE QUE FEDERICO BRAUN, DUEÑO DE “LA ANONIMA” VIVE EN LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO 20

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE

Sus dichos en el encuentro de los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina causaron una reacción adversa en distintos sectores.

Para quienes no lo escucharon recordamos que cuando  Ricardo Kirschbaum de Clarín, le preguntó ¿qué hace La ANONIMA CON LA INFLACION? Braun dueño  de los supermercados más importantes de la Patagonia respondió entre risas: “Remarca precios todos los días”, pero no fue solo Braun el que se rió de su respuesta sino que las risas sonaron en el auditorio también.

Esto da una imagen de la indiferencia de quienes tienen que pensar en los que hoy no tienen recursos suficientes para comprar alimentos diariamente, ya abarca la clase media también, no solo remarcan, encarecen los productos,  sino que toman risueñamente el tema de la inflación.

Ya sabemos que su accionar es en respuesta del incremento de los productos que viene desde los intermediarios, las empresas productoras, la emisión monetaria del gobierno, y otras variables, pero lo que estoy segura que  hay un sector que nunca pierde o pierde menos que el ciudadano común.

Es que sus antepasados, los de Braun,   fueron en la Patagonia un símbolo de conflicto con sus trabajadores, allá por finales del siglo 19 y las primeras décadas del siglo 20. La Sociedad Importadora y Exportadora de la Patagonia, provocó serios conflictos con los peones de sus estancias, los trabajadores que generaron una rebelión en  la  década del 20 del siglo pasado, un hecho trágico para la región patagónica.

Esta respuesta del dueño de La Anónima, generó rechazo y ya no importa lo que diga la vicepresidente, ni tampoco el ministro de economía Guzmán, sino lo que pensamos quienes compramos en su supermercado y si damos fe que lo que dijo Braun es cierto, remarcan todos los días, pero lo que más pena da es saber que esta realidad dramática para la gente,  al dueño de la empresa, el que ordena remarcar,  le causa gracia.

Muy lejos  de retractarse, Braun redobló la apuesta, diciendo que no se arrepentía de sus dichos.

Ya comenzaron las reacciones que no tardaron en llegar desde el ámbito kirchnerista, es que se las dejó picando, y no entiende el empresario que no está en 1908, cuando se fundó La Anónima, que no es el país de fines del siglo 19 cuando sus antepasados  decidían sobre la vida de sus trabajadores, esto es otra cosa Sr. Braun, a quien entrevisté cuando se abrió el supermercado en San Martín de los Andes, a comienzo del siglo 21. Las cosas cambiaron y rechazar su comentario y su risa, como la del auditorio, no es cosa de políticos, ni de la grieta, es de un pueblo que siente que no llega, que lo que pone en su carrito es cada vez menos y la cifra se triplica.

Piénselo Sr. Braun, su realidad rodeado de una fortuna que comenzó con sus antepasados, no es la del cliente de su supermercado, ni de los trabajadores que usted contrata, es una triste realidad que nos preocupa a todos, porque la gran parte del pueblo no  tiene para comer, le recuerdo un 50% de pobreza, y otro gran porcentaje o está endeudado con sus tarjetas de crédito o  ve que no llega a fin de mes con el salario.

Piénselo, quizás deje la soberbia de lado y humildemente pida disculpas en forma sincera, que no sea una salida heroica  para que las cosas no pasen a mayores.

SALONITI FIRMO UN CONVENIO CON CAMARAS DE COMERCIO PARA UN CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO

La firma fue entre  la CAME, Federación Empresaria de Entidades Neuquinas  y la Cámara de Comercio local.

El proyecto lo presenta la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que  avanza en el armado o mejoramiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) y este jueves se firmó el convenio con  San Martín de los Andes.

¿Cuál es la propuesta? Según explicó hace unos días Fabián Tarrío director del sector comercial de CAME el proyecto consiste en ver cada localidad y desarrollar la propuesta de acuerdo al lugar donde se realice. 

“ Quizá se puede pensar en la uniformidad de las vidrieras, las asociatividad de los comerciantes es muy importante, hacer que la cartelería no sea invasora, que los calles estén soterrados (en lo posible), que no haya contaminación visual, que haya uniformidad en las veredas, que sean espacios iluminados, seguros y limpios”,  entre otras propuestas.

CAME lo que hace es un proyecto para una ciudad y junto con la comuna y la cámara local, se ve si hace falta infraestructura, embellecimiento o mobiliario urbano, por ejemplo. El proyecto se arma en función a lo que sugieren los arquitectos que trabajan en el equipo de CAME, que son expertos en desarrollo urbano.

Se firma un convenio entre las partes (CAME, la intendencia y la cámara de comercio local) y se establecen las responsabilidades de cada uno. Por ejemplo, si hay cambios en la infraestructura es tarea del municipio, la cámara local ofrece el lugar para las reuniones y capacitaciones que hacemos con  especialistas y CAME hace el seguimiento del proyecto. Cada ciudad tiene una impronta distinta, no es un proyecto uniforme, se adecua a la ciudad en la que se está interviniendo.

Son centros comerciales atractivos. Sobre todo, el de San Martín que está ya organizado.

El Municipio no adelantó todavía el proyecto,  ni tampoco los tiempos en que se realizará la propuesta, solo se anunció esta primera etapa que es la firma del convenio entre el Municipio y las entidades.

RENUNCIÓ EL SUBSECRETARIO MUNICIPAL DE DEPORTES Y LO COMUNICÓ CON UN DURO MENSAJE

Por Graciela Vázquez Moure

Sin duda que no es fácil entrar en esa maquinaria que es la política. Para muchos jóvenes esa vivencia cotidiana es difícil de asímilar.

En un duro posteo Lucas Keenan un deportista de trayectoria en San Martín de los Andes, relató su experiencia, y no pudo superar esa realidad que significa ver que cada esfuerzo se aniquila por una acción de impedir, cuestión que sabemos que no es sencilla de superar.

Dice Lucas Keenan al renunciar como subsecretario municipal de deportes, al comunicar su dimisión:

“Hoy tristemente le tengo que dar la razón a todos los que, con experiencia, me dijeron «Lucas, la política es un cajón de fruta podrida donde uno entra y se pudre».Expuso que “después de un año en la gestión pública y de reiteradas veces de escuchar «o te acostumbras o te vas «, no me pude acostumbrar y tuve tomar decisiones teniendo en cuenta mis valores y el objetivo de mejorar el deporte de San Martin”. Keenan explica que “asumí mi cargo teniendo el deseo de formar una institución con reglas claras para todos los vecinos, sin importar nombres, partidos políticos o gremios. A diferencia de una política de favores a los «amigos», una política con reglas claras y conocida por todos los vecinos, crea una base para discutir y mejorar”. Sin embargo, encontró “un sistema sin reglas claras, los únicos que salen beneficiados son los políticos que generan poder asignando los recursos del pueblo según sus conveniencias y las de sus “allegados”, que se benefician de la asignación de estos recursos. Acerca de su decisión explicó que “siendo la cara visible y responsable de una secretaría, pero sin tener el poder de decisión para ni siquiera realizar el mantenimiento rutinario de una cancha de fútbol, abrir un gimnasio, solicitar un cronograma de limpieza de las instalaciones o asignar los recursos afectados a la secretaría según un sistema de reglas claras, me veo obligado a dejar mi puesto y a no ceder mis ideales por un sueldo”.

TE CUENTO UNA HISTORIA:RAMACHANDRA GOWDA EL HIJO ADOPTIVO DE RICARDO GÜIRALDES QUE VIVIÓ EN LA PATAGONIA

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE

Esta nota la publiqué en mayo del 2016. Como el público se renueva, vuelvo a publicarla, porque el domingo lo recordé, relaté nuevamente a una amiga su historia. Ese encuentro en el lago Epuyén, del que en noviembre se cumplirán 20 años.

Y esta es la historia que comparto con vos:

En el año 2002 una meditación sobre el lago Epuyén congregó a cientos de personas. Era la  época en que se anunciaba la apertura de portales de luz. En ese lugar paradisíaco, pasando El Bolsón, Lago Puelo, en pleno paralelo 42, llegamos junto a unos amigos y a mis dos hijas a Epuyén.

Una mañana en la que una tenue llovizna convertía el paisaje apenas primaveral,  en bucólico.

A orillas del lago un hombre se acercó a mí, tomó mi mano, me miró muy fijo a los ojos y dejó unas semillas, diciendo “esta es la auténtica medicina”. Sus palabras sonaban como un mantra.

Me tomó por sorpresa, en medio de la multitud, igual reparé en él. Campera color clara de tela a pesar de la lluvia, mochila también de tela, gorro de lana. Barba algo encanecida. Ojos profundos y tez cobriza.

Guardé las semillas en el bolsillo de mi campera. Allí estuvieron por mucho tiempo. Nunca supe de qué se trataba pero la escena quedó grabada en mi memoria.

Años después, más de una década, una amiga me regaló un libro escrito por ella sobre Karma Yoga, un viaje con el karma. En él hay historias de individuos conocidos por ella, sus nombres de ficción cuentan las vivencias que se relacionan con vidas anteriores. Muy interesantes todas. Pero una en especial me conmovió. La historia de un hombre hindú, nacido en Bangalore,  cerca de Madrás, que fue adoptado por la mujer de un gran escritor.

foto Andrés Di Tella, del documental «Fotografías»

Más tarde me enteré que ese hombre que vivía en Buenos Aires, en Parque Lezama era Ramachandra Gowda, el hijo adoptivo de Ricardo  Güiraldes, traído desde la India por Adelina del Carril, viuda del autor de Don Segundo Sombra, su libro más famoso que incluso fue editado en Japón.

Güiraldes era metafísico, seguidor de la Teosofía, un hombre que en sus dos aspectos uno campestre y autóctono y el otro netamente espiritual, cultivó en su biblioteca una gran cantidad de literatura mística, esotérica en algunos casos. Amigo de Jorge Luis Borges y de Victoria Ocampo, entre otros grandes. Justamente es Borges quien relata que una de sus bibliotecas era netamente metafísica, en ella dice el escritor, estaban los libros de teosofía, entre ellos los de Helena Blavastsky  “él era teósofo” dice su gran amigo.

Adelina puso en marcha la concreción del mandato. Ir a la India, hacer un retiro espiritual de años y buscar a alguien que estaba marcado en sus vidas. El pequeño Ramachandra se conectó con ella a los tres años. Su historia,  también es citada por  Borges, mencionando que Adelina busca en la India ese conocimiento que tal vez le había quedado pendiente a  Güiraldes.

Adelina del Carril adopta a Rama en la embajada argentina en India. Lo trae al país, cuando tenía 13 o 14  años aproximadamente, transita colegios que le dieron una gran educación y se constituye en uno de las pocas personas nacidas en la India,  que en esa década del 40 y 50  vivían en la Argentina.

Pero lo notable de esta historia es que años después de ese encuentro de una persona desconocida para mí en lago Epuyén, en el 2015 veo un documental del excelente director de cine Andrés Di Tella, “Fotografías”. Un trabajo que va más allá de lo artístico para convertirse casi en un viaje iniciático en busca de su identidad. Un film autorreferencial,  que tiene su  origen en  las fotografías de su madre Kamala Di Tella, una mujer india,  que llega a nuestro país, se casa con Torcuato Di Tella, emblemático más tarde por el simbólico Instituto Di Tella que congregó artistas  de todas las artes, y además psicóloga.

En este viaje que inicia Andrés una gran parte del documental está dedicado a otro hombre de la India, y este hombre es Ramachandra Gowda.

Y aquí entra mi gran sorpresa, porque la entrevista que Di Tella inicia con este hombre y cuenta que es hijo adoptivo de Ricardo  Güiraldes  y Adelina del Carril, se desarrolla en lago Epuyén. Y Ramachandra camina por las montañas de este maravilloso paisaje patagónico con la misma campera y la misma mochila de aquél otro hombre, en realidad el mismo, que en noviembre del 2002 puso en mi mano esas semillas, cruzó su mirada profunda conmigo, dejó en mi piel la sensación de algo que va más allá de un contacto casual,  y siguió su camino.

Ramachandra en su cabaña de Epuyén-foto Andrés Di Tella

Y entonces me di cuenta las razones por las cuales seguí recordando a ese ser fugaz, su campera, su gorro, su tez cobriza y sus ojos negros.

Claro como nada es casual en la vida, consulté a mi amiga y me confirmó que el personaje de su historia, de su libro, era Ramachandra, a quien conoció en Buenos Aires y recordaba con profundo cariño.

En ese Samsara, esa rueda de la vida que gira sin cesar, los entramados son infinitos.

Rama vivió en ese lugar de la Patagonia donde además se incendió su cabaña de madera, en ella guardaba muchos de los escritos de Güiraldes. Según indica quien fue abogado, 8 baúles con manuscritos se quemaron en el ese incendio.  Entonces más tarde, 2005,  viajó a India.  Allí murió. Cuenta Andrés Di Tella que cuando terminó su film, en el 2007 se enteró de la partida de Rama, a quien entrevistó como uno de los hombres llegado desde India, tal como fue el arribo de su madre. Es que Kamala había nacido en Madrás a poca distancia del lugar de nacimiento de Ramachandra.

Pero uniendo los lazos de esta historia, puedo finalizar relatando que en Madrás se inicia  la Asociación Teosófica, cuando cuentan que Helena Blavastky recibe las enseñanzas de manos de dos príncipes  hindúes, hoy ambos son maestros ascendidos el maestro El Morya y el maestro Kuthumi,   y es entonces cuando todos los hilos se unen. La meditación en lago Epuyén tenía que ver con un Maestro Ascendido  de la Teosofía, que  tuvo que ver con la entrega de las enseñanzas, y en esta Samsara de la vida, el entramado se profundiza.

Hoy recuerdo a ese hombre de piel cobriza, siento su mano en la mía, veo sus ojos profundos y no quiero entrar en detalles de su trabajo para publicar la obra inédita de Ricardo  Güiraldes, a quien no conoció físicamente, su lucha con sus detractores, su karma por vidas pasadas, su aceptación de ser lo que fue: el hijo adoptivo de una mujer que fue a buscarlo muy lejos, para traerlo a un lejano y desconocido país.  Aquí seguramente vivió el desarraigo de su cultura para insertarse en otra desconocida.  Disfrutó  entre dos montañas en lago Epuyén, sus últimos años, antes de volver a su país,  donde nació.

En la presentación de un libro de Ricardo Guiraldes en Buenos Aires

Con sus compañeras de vida tuvo hijos y siguió fiel a las enseñanzas del país que lo vio nacer.

Ese hombre que trabajó buscando revivir los escritos de su padre adoptivo que no conoció. Este es el recuerdo en esta intrincada historia que espero que los lectores puedan comprender. Se llamaba Ramachandra Gowda, fue el hijo adoptivo de Adelina del Carril, mujer de Guiraldes, vino desde la India y mi encuentro fugaz fue cuando desde San Martín de los Andes viajé a lago Epuyén. A orillas de ese espejo de agua entre bruma, una mañana lluviosa,  surgió el cruce de miradas. No lo olvido.

Datos precisos que brinda quien fue su abogado y apoderado

Yo fui desde que conocí a Ramachandra por 1970 hasta que falleció, su abogado y apoderado. Ramachandra regresó a la India al fallecimiento de su padre Channe Gowda, luego se instaló en Epuyén donde se le incendió  la cabaña y partieron en humo 8 baúles de manuscritos inéditos de Guiraldes, con excepción de lo que estaba en la bóveda del banco a nombre de Shatindra Mohan  Khana, su amigo. Luego del incendio Ramachandra regresó definitivamente a la India y al poco tiempo fue nombrado diputado federal. Sus compañeras de toda la vida fueron su esposa y madre de sus cinco hijos. Lo importante es que Ramachandra Buvanahalli Channe Gowda, este es su nombre completo ha dejado un hermoso recuerdo en todos los que fuimos sus amigos íntimos.

Dr. Ernest-E López-Sanson

LA MUERTE. ESA PALABRA QUE SE TRANSFORMA EN TRASCENDENCIA

Por Graciela Vázquez Moure

Elisabeth Kübler-Ross, nació en Suiza en 1926, siglo pasado. En  1958,  se va a vivir a Estados Unidos en donde se especializa en psiquiatría.  Allí se dedica a los enfermos mentales  y luego desarrolla su actividad en enfermos terminales.

Hablar de la muerte incomoda. Sin duda, sentimos que nos exponemos a ese final que nadie puede evadir.

Sin embargo la Dra.Kubbler Ross, sabía que  quienes están por morir lo necesitan. En lugar de darles fármacos para dormir y calmar la ansiedad, ella empieza a pasar tiempo con los pacientes. Escucharlos, hablar con quienes saben que partirán, es la forma de estar cerca de sus sentimientos.

Elisabeth Kübler-Ross, creó esa maravillosa posibilidad de estar junto a los enfermos terminales, a sus familias, sin evadir, sin eufemismos, con acompañamiento y comprensión de ese nuevo estado al que se enfrenta el alma.

Aldo Zurzolo*, Vive en San Martín de los Andes y es  Terapeuta Holístico

Fue uno de sus escritos lo que disparó esta nota para  hablar de la muerte. En esta síntesis nos lleva por un buen camino, para la experiencia propia y para enfrentar la pérdida de un ser querido.

Dice Aldo Zurzolo:

“Es uno de los instantes de la vida que más cuesta aceptar y entender, porque no hemos sido educados para fluir con ella y comprenderla.

Nos enseñaron a vivirla como un hecho traumático, en vez de vivirla como un proceso natural de gran trascendencia en el que hay que agradecer esta experiencia de vida, por todo el aprendizaje.

La palabra Muerte tiene tantas connotaciones negativas que lo mejor sería pode cambiarla en nuestro vocabulario y llamar a este proceso «Trascender» o «Trascendencia» porque eso es lo que hacemos, trascender a otra realidad, adecuada a nuestro estado de conciencia.

Todos los miedos que tenemos en la Vida, la no aceptación de los ciclos, el apego, dependencias y las falsas seguridades que nos creamos tienen la raíz en el miedo a la muerte.

Solo el conocimiento, el entendimiento y el amor nos mostrará para qué nacemos, para qué estamos de forma temporal en este plano y para que abandonamos el cuerpo físico.

La pregunta no sería porque morimos, sino «para qué abandonamos nuestro cuerpo físico» y hacia dónde, en este infinito Universo nos dirigimos.

Cuando un Ser Querido abandona el plano físico, en el que experimentamos la Vida, está naciendo en otros planos de existencia continuando con su libre evolución, con su aprendizaje como Alma.

Si abandonamos el apego y el sufrimiento y activamos el Amor incondicional hacia la persona que ha emprendido el viaje a otro nuevo mundo, los sentidos del Alma podrán percibir la energía y el Amor del Ser querido que se fue.

Recuerda siempre la chispa de vida que tenía el ser querido en sus ojos, recuerda su energía y valía.

Todo lo que era y es, ahora existe en otra frecuencia diferente que nuestros sentidos físicos no pueden o no se permiten percibir, simplemente ha dejado ésta pequeña frecuencia para pasar a otra evolucionando en consciencia”.

*Aldo Enrique Zurzolo

Terapeuta holístico.

Página web Sanando el Alma