“Nubígena” un emprendimiento de cosmética natural de San Martín de los Andes, su creadora nos cuenta su historia

Por Graciela Vázquez Moure

 

 

“Si pensamos en la derrota Eso es lo que conseguimos; Si somos indecisos, Entonces nada nos ocurrirá Nosotros debemos elegir algo Para hacer y hacerlo. Nunca pensar en el fracaso en modo alguno. Puesto que lo que pensamos ahora, eso es Lo que obtendremos.”
(Maharishi Mahesh Yogi)

nubigena julietaEsto sin duda es lo que sucede en la vida cuando nos proponemos algo, esta frase para reflexionar es el comienzo de esta historia. Una en medio de los tantos emprendedores de San Martín de los Andes, que se propusieron un objetivo y lo lograron siempre pensando en los logros y sorteando todo tipo de obstáculo.

Julieta Montervino,es creadora de Nubígena. Llegó hace 10 años de Ramos Mejía, Buenos Aires, estudió la carrera de Espacios Verdes en la Universidad del Comahue (AUSMA) y esta tecnicatura le dio los elementos  necesarios para buscar un camino.

“Cuando estaba terminando la carrera pensé que me gustaba y siempre me interesé por las plantas nativas y mi trabajo de facultad fue propagar una planta nativa que está en peligro de extinción, esa planta es una especie de chaura que su nombre es Nubígena”

Se trata de una especie que se la encuentra en las cascadas de Ñivinco, en la ruta de los Siete Lagos, está distribuida en Neuquén, en Río Negro y parte de Chile.

“Es una planta de difícil propagación-cuenta Julieta- a veces el cambio climático o ciclos incide en las especies.  Estaba con la práctica en la carrera y la cosa natural siempre me atrajo, en la naturaleza está la medicina para todo, dicen que las plantas que uno tiene cerca es por qué es lo que necesitás”.

Así comenzó esta charla con Desde el Sur Digital, y lo que sigue es la entrevista que nos introduce en esta experiencia que tiene su origen y desarrollo en San Martín de los Andes.

maqui y rosas

-Habrá que investigar las propiedades de las plantas de nuestro jardín, porque quizás nos sirva en un momento indicado ¿no?

-Esa planta te puede ayudar, porque si tenés que cuidarla  es por algo. Dicen que tiene un sentido que la tengas cerca. Cuando empecé a experimentar lo de cosmética natural y lo terapéutico justamente surgió este tema.

-La carrera de Espacios Verdes quizás se centra más en el diseño, pero profundizan también en el tema nativas. Pero no en lo medicinal, ¿cómo llegaste a encarar ese camino?

-Empecé a averiguar y en el Centro de Formación  Profesional de San Martín de los Andes, estaban empezando con un taller de Fito Cosmética, me anoté  y fue relindo cursar y sentí que era lo que buscaba. Me entusiasmó. Llegó justo.

-Realmente los emprendedores en la localidad han crecido mucho y sin duda se retroalimentan

-Si yo empecé hace dos años y así me desarrollé en esto que siento que es lo que buscaba.

(Emprendedores y productores en la feria del Parque Pocahullo)

emprendedores 2 mejor

-Cómo es tu tarea.  Cosechás, recorrés y encontrás las materias primas para producir y después elaborás  en tu casa, imagino.

-Si salgo a buscar lo que investigué y sé que sirve para el objetivo y produzco en mi casa, cremas, pomadas y aceites, oleatos, jabones artesanales.

-Es una tarea muy linda también la recolección

-Si desde ya con respeto, muy cuidado todo y pidiendo permiso a la naturaleza para hacer ese trabajo. Es muy hermoso porque estás en contacto con ese medio natural que tiene lo que uno busca.

maqui

- La información imagino que se basa en investigación y hay mucha literatura ahora.

-Si el curso aportó mucho y además investigo, son oleatos con las plantas que trabajo y la combinación con mantecas vegetales, con cera de abeja, con cera de oliva para lograr las consistencias. Es todo prueba y error para lograr lo que uno quiere. Agrego vitamina E, y agua termal que ayuda mucho.

-Bueno tenemos todo cerca ¿no? En Queñi, en Lahuen Co, en Copahue un poco más alejado, pero eso es un privilegio.

-Sin duda es una zona maravillosa para todo. Las nativas que utilizo, que permiten la combinación de plantas para cada objetivo terapéutico y cosmético.

-Te fue muy bien con la imposición de la marca Nubígena. Sin duda las redes sociales ayudan y las ferias en la plaza San Martín y este espacio en el Parque Pocahullo, también.

mosqueta

-Si la verdad que en poco tiempo pude desarrollar esta marca y me encuentro cómoda, aunque soy muy obsesiva y todo lo quiero hacer yo, sé que tengo que cambiar algo de esto y tener ayuda. Es un proceso. Hace dos años que empecé y ya veo los logros.

-Es increíble cómo se impuso lo natural incluso en las empresas grandes todos le agregan productos naturales.

-Es que es lo que la gente está buscando.

-¿Qué te dice la gente cuando compra?

-Me pone muy contenta cuando viene una persona del verano anterior y quiere comprar porque le sirvió el producto, me gusta poder ayudar y tengo fe y lo hago con todo el amor, cuando te lo dicen es una alegría.

-Las plantas Paramela y Jarilla están funcionando muy bien. Pienso que hace unos años nadie escuchaba hablar de ellas.

-Si mucho, son descontracturantes y ayudan. Escuchar a la gente es muy importante. Cada planta tiene sus propiedades y puedo estar noches enteras buscando la información para combinar las plantas adecuadas.

-¿Cómo sigue este proceso de crecimiento?

-Quiero llegar a otros lugares del país, no es tan fácil, ahora estoy enfocada en esto también, buscando alternativas, porque me consultan, quizás sea una segunda etapa sin descuidar lo esencial que es la creación y el cuidado del producto.

nubigena

Datos de esta planta nativa

El nombre del emprendimiento refiere a una especie del género Gaultheria (chauras), familia Ericáceas. Es un arbusto enano con tallos rastreros, hojas ovadas a redondeadas, flores rosadas muy pequeñas y frutos globosos y secos. Es un arbusto poco conocido, con una distribución muy restringida a la Cordillera de los Andes de Argentina (Neuquén – Río Negro) y Chile. Crece sobre el límite altitudinal de 1.760 metros, en rocas húmedas, sombrías y de exposición norte.

Entre los usos medicinales de esta familia de plantas se encuentran propiedades antisépticas, analgésicas y astringentes, cuidando la salud de la piel y ayudando a tonificarla. También sus aceites son muy utilizados para problemas musculares y articulares, aliviando dolores y estimulando la circulación. Para su uso en aromaterapia, el aceite ayuda a relajarse y a elevar el estado de ánimo.

nubígena: epíteto latino que significa “entre las nubes”

 

Cien familias de Chacra 32 ya tienen gas

El gobernador Gutiérrez junto a la intendente Rebolledo y al intendente electo Carlos Saloniti, y funcionarios provinciales,  inauguró la red de gas en el barrio Chacra 32

En una mañana lluviosa de San Martín de los Andes 100 familias que viven a 15 km del casco céntrico, en los nuevos barrios de la zona de Chacra 32,  vivieron el feliz momento de tener la conexión en la red de gas.

Para este acto de inauguración viajó  esta localidad cordillerana el gobernador Omar Gutiérrez, quien además inauguró el asfalto en los callejones  y recorrió las obras de la escuela 179, la EPET 21, el gimnasio de Chacra 2 y el nuevo hospital que se está construyendo justamente frente al mencionado gimnasio.

“Son 415 lotes de los cuales hemos hecho una obra de infraestructura muy importante de aproximadamente 8 millones de pesos que permite llegar con la red de gas natural”, precisó Gutiérrez en la inauguración de la obra de gas para el barrio Chacra 32. Agregó que “ya hay más de 260 servicios, 40 medidores instalados y funcionando”.

También, precisó que “es una obra que pudimos concretar a partir de salir a buscar otra obra importantísima, estratégica y estructural para todo el Sur de la provincia, que es la construcción del gasoducto cordillerano y patagónico. Una obra que se ha ido ejecutando y que ha permitido que más de 10 mil nuevos usuarios puedan conectarse y tengan red de gas natural”.

 gas familia

Por otra parte, recorrió la obra de la EPET 21, que se encuentra en un 93 por ciento de avance y cuenta con una inversión de 70 millones de pesos. Se prevé que en dos meses esté finalizada.

“Son 3400 metros cuadrados y forma parte de las 3 ó 4 obras principales de mayor infraestructura educativa de la provincia”, destacó el gobernador, y precisó que “a partir del inicio escolar del 2020 ya va a estar en condiciones de abrir sus puertas a la comunidad educativa”.  En esta línea, agradeció a los más de 70 trabajadores de la obra.

Explicó que se trata de “una escuela técnica con orientación a energías limpias, renovables y no contaminantes para seguir afianzando y fortaleciendo el futuro, cuidando el medio ambiente”.

Asimismo, destacó que la construcción de la escuela técnica “genera el desarrollo económico local, cada uno de los 70 trabajadores y trabajadoras son de San Martín de los Andes”.  Agregó que “estas obras públicas afianzan y fortalecen el empleo y el compre local, dinamizando la economía local”.

Otra de las obras que visitó fue el gimnasio de Chacra 2, que tiene un 60 por ciento de avance. Cuenta con una inversión total de 60 millones de pesos y, para su finalización, la provincia otorgó al municipio un aporte de 26 millones de pesos, a fin de que esté terminada antes de fin de año.

Recordamos que esta obra fue iniciada en la gestión de Jorge Carro, en el año 2006 se colocó la piedra fundacional,  estuvo paralizada durante el kirchnerismo, teniendo solo avances mínimos a pesar de los reclamos continuos de los gobiernos municipales que se sucedieron.

Por último, Gutiérrez recorrió la construcción del nuevo hospital, con un avance del 38 por ciento. Demandó una inversión de 352 millones de pesos para una superficie cubierta de 11.400 metros cuadrados, contará con 70 camas y estará preparado para realizar diagnósticos, internación y rehabilitación. Al ser de complejidad sanitaria VI, dispondrá de terapia intensiva, evitando derivaciones  a la capital neuquina.

 

EL HOSPITAL DR. RAMÓN CARRILLO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES AMPLIO EL LABORATORIO QUE SE CONECTARÁ CON EL ESPACIO ANTIGUO REACONDICIONADO

 

En el inicio de esta semana, el personal de Laboratorio comenzó a cumplir labores en el sector recientemente ampliado. Ahora resta unir el espacio nuevo con lo que era el “viejo” Laboratorio que será reacondicionado y cuyas labores demandarán aproximadamente un mes, ya que allí se ubicarán los sitios de atención de pacientes (extracciones) y el área administrativa.
“Para poder seguir funcionando era necesario trasladarnos al área nueva y ahora se iniciará la conexión con todo el espacio antiguo que será de atención al paciente; por eso tenemos que pedirles paciencia a los vecinos durante el tiempo que demande la obra, que se estima terminará en un mes”, señaló la bioquímica Silvia Crespo, jefa de Servicios Intermedios de nuestro Hospital.
Por lo que indicó la profesional, a partir del miércoles se contará con un espacio en consultorios externos donde se harán las extracciones que será el consultorio número nueve. Esto será hasta tanto concluya la totalidad de los trabajos restantes.

hospi lab 2
Por otra parte, Crespo explicó que “ya se normalizó el trabajo del personal de Laboratorio en los Centros de Salud y hasta se están dando algunos turnos más para descomprimir la atención en el Hospital; la guardia también nos dará un espacio como para funcionar sobre todo en las urgencias. Esto iba a suceder y es un tiempo hasta que finalmente esté todo terminado”.
Por último, destacó que “ahora Hemoterapia tiene un lugar adecuado, no contaban con un espacio cómodo y es muy bueno que puedan contar con su propio sitio para trabajar”.

SALONITI REALIZÓ UN RELEVAMIENTO DE LAS LUMINARIAS DEL CASCO CÉNTRICO. FALTAN 317 LUMINARIAS EN EL SECTOR RECORRIDO

El intendente electo Carlos Saloniti, en declaraciones a Desde el Sur Digital dijo hace unas semanas que la extensa transición que debe enfrentar hasta asumir su mandato no era un problema sino una condición positiva, porque estos meses le permitirán hacer gestiones referidas a proyectos y propuestas que presentó en su campaña.

Una de ellas es la reconversión y fortalecimiento  de la iluminación de la ciudad. Para esto se  realizó un trabajo de control en 241 cuadras de 29 calles. Se detectó que faltan 317 luminarias en la zona recorrida y que deberán sumarse a las 656 ya existentes.

Recordamos que en una primera etapa se concentrarán en este del casco urbano para posteriormente seguir con relevamientos en otros barrios de la localidad.

El viernes 10 de mayo, Carlos Saloniti y parte de su equipo de trabajo, terminaron de recorrer las 29 calles del casco céntrico. En la recorrida, se relevaron 656 luminarias existentes sobre un total de 241 cuadras; lo que arrojo un faltante de 317 luminarias para dejar en condiciones “la iluminación que aspiramos tener en el corto, mediano y largo plazo”, explicó el intendente electo.

SAN MARTIN DE LOS ANDES DE NOCHE

Durante este trabajo, que es la continuidad del relevamiento que se había iniciado desde la Cuesta de los Andes, hasta la Costanera del Lacar, en el marco del proyecto con EPEN para iluminar todo el ingreso al casco céntrico; se pudo constatar que “las calles que mayor luminarias necesitan son: Calderón, Weber, Obeid, Rivadavia y Rohde”, detalló Saloniti quien esta semana viaja a la ciudad de Neuquén  con una nutrida agenda.

Allí  continuará las gestiones iniciadas hace unas semanas como la reunión que mantuvo con las autoridades del EPEN, para avanzar en esta temática. “Nos hemos propuesto que éste sea uno de los ejes de nuestra próxima gestión y es por eso que ya estamos trabajando en esa dirección”, explicó.

Finalmente, dijo que “todo este trabajo previo y las gestiones que estamos realizando sobre todo en Neuquén, nos ayudarán a ganar tiempo para que el 10 de diciembre, cuando nos toque asumir, ya podamos empezar a ver los resultados de lo que queremos para nuestro San Martín de los Andes”.

 

La placa que recuerda el paso de Neruda por la plaza Sarmiento necesita una restauración

Por Graciela Vázquez Moure

Los homenajes ayudan a recordar a quienes dejaron su huella en San Martín de los Andes. El problema es que cuando esos pequeños gestos no se mantienen caen en la desidia y el abandono.

Esto es lo que se observa en la placa que en abril del 2016 se colocó en la plaza Sarmiento  recordando el paso de Pablo Neruda por ese lugar cuando llegó a la ciudad huyendo de Chile.

En esa oportunidad se volvió a rehacer debido a la rotura y deterioro de la anterior.

Es que el poeta menciona en “Confieso que he vivido” su paso por el hotel Lacar y recuerda que enfrente existía una “hermosa  plaza de la ciudad”.

neruda plaza placa

La placa fue inaugurada en febrero del año 2015, pero debido al deterioro del material y a los dibujos que fueron pintados en ella, Desde el Sur Digital, había mencionado que así los homenajes no sirven. En esa nota destacábamos que el vandalismo y abandono de muchos lugares de la ciudad, hacen que placas y homenajes realizados se conviertan en todo lo contrario a lo que inicialmente fueron los objetivos.

Así fue que la Secretaría de Cultura en el 2016, gestionó una nueva placa en cerámica fabricada por Gabriela Sosa, ceramista, que fue colocada en el mismo pedestal.

Recordamos que Pablo Neruda, había renunciado como senador del partido Comunista y por  la ruptura de la alianza con el partido conservador de Gabriel González  Videla, presidente de Chile, corría riesgo de ser asesinado, por esta razón el partido comunista chileno decidió sacar en forma clandestina a Neruda en una huida que incluyó unos días en San Martín de los Andes en marzo de 1949.

Hoy la placa está en este estado, su pedestal deteriorado y la placa en sí con gran suciedad provocado por estos tres años de permanencia.

neruda plaza 1

Necesita que la Secretaría de Cultura repare y pinte el pedestal y limpie la placa, tareas que no son muy complicadas y que solo requiere de un poco de atención, descontamos que se hará porque todos queremos que estas cosas se recuperen en una plaza que es hermosa y cuidada en toda sus plantas, rosales y arbolado.

San Martín de los Andes desde hace unos años desarrolla esta propuesta: Las rayuelas en distintos puntos de la ciudad y ahora se viene el Mundial de Rayuelas que se extenderá a otras ciudades del país

Cada vez más cerca de ser un mundial. La actividad que se desarrolla hace unos años en San Martín de los Andes en el marco de los programas “Escuela Bonita” y “Jugar es nuestro Derecho”, se replicará el próximo 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Niñez, en distintas ciudades de Argentina. Habrá chicos y chicas de nuestro país inventando rayuelas que serán pintadas en espacios públicos para que se pueda jugar.

Así se acordó en esta semana durante el encuentro de la Red Argentina de Ciudades Amigas de las Niñas y los Niños que se realizó en La Plata y donde participaron dos representantes de la Mesa Política de Participación Infantil

(MePPI), de San Martín de los Andes. También se anunció que el próximo encuentro nacional de esta red se realizará en la provincia de Neuquén.

rayuela 2

El encuentro de la Red fue de gran importancia porque además de compartir las experiencias de cada ciudad participante se eligieron algunas de ellas para replicar en el resto de las ciudades. Es así que el 7 de octubre en todas las ciudades se celebrará el ´”Día del Chiste”, se desarrollará en agosto el programa “Hinchas del recreo”, en octubre también “La noche de las niñas y los niños”, y el más cerquita, el próximo 28 de mayo, el “Día del Juego” o el “Día del Derecho a Jugar”.

 

El otoño de San Martín de los Andes convoca a la opera prima de Andrés Pasman se filma “El último otoño en el remanso” una película del cine independiente

 

Eligieron la localidad cordillerana por sus colores y por conocerla profundamente, son  un grupo de cinco  productores – cineastas –  que están transitando la segunda semana de filmación.

Se unieron para su opera prima: Luis Zorraquin, Andrés Pasman, Agustina Pont Lezica, Remo Albornoz, Pat Rzeznik.

Cuentan que hace dos años que trabajan  para esta producción, Andrés Pasman es además de su director el autor del guion, una historia que se basa en un conflicto que tiene que ver con los afectos.

peli foto

“Comenzamos con la búsqueda de locaciones y el elenco. Viajamos a San Martín de los Andes en varias ocasiones para hacer scouting y audicionar. Hicimos dos castings en el Piccolo Teatro de San Martín de los Andes y otras audiciones en Buenos Aires.  Conformamos un equipo técnico, de cabezas de equipo de Buenos Aires, y otro equipo local, de San Martín de los Andes. Estamos en la misma sintonía y compartimos el amor por el cine independiente, con todo lo que ello implica. Hoy estamos con la pre-producción, ajustando todo para rodar en mayo” relatan en su fundamentación.

peli actores

En esta segunda semana de mayo siguen filmando en distintas locaciones de San Martín de los Andes, digamos que el paisaje ayuda, una casa en la montaña, vínculos familiares, la reconciliación como mensaje y una historia dramática que tiene como eje la despedida.

La innovación es que han recibido aportes de distintos espacios y para ello la plataforma Idea.me visibiliza el  proyecto de mecenazgo con el objetivo de recaudar fondos,  a cambio de retribuciones para quienes decidan colaborar con su aporte.

Con una duración  de 85 minutos, el film cuenta con el apoyo de la gobernación de la provincia de Neuquén y  del Municipio de la ciudad, como retribución sin duda las imágenes que muestra el film, destacan  el destino en una estación del año que asombra.

peli dos

«Somos un grupo de profesionales, con experiencia, que trabajamos en el mundo del cine y la publicidad. Y también venimos del potrero, ahí se aprende y mucho», manifiesta el director del filme sobre el equipo de trabajo.

El amor al cine sin duda que impulsa el proyecto y el clima de trabajo que se extenderá durante tres semanas.

peli tres

Sinopsis

Ramón, padre de tres hijos, músico y a punto de estallar. Viaja con su familia a la Patagonia a ver a su madre que cumple años. Ana es médica, viuda y algo excéntrica, los espera con ilusión después de un largo tiempo sin ver a su hijo y sus nietos. Aunque ella intenta acercarse, Ramón está enojado, no tiene ganas de estar ahí. La enfermedad de su madre lo sorprende y lo obliga a enfrentar heridas del pasado. Ramón se descoloca, vuelve a su infancia. No la quiere perder ahora que la siente cerca. Ana no piensa morirse sin antes ver a su hija y Ramón lo sabe. El otoño pierde sus hojas, ya no queda tiempo y así transcurre una historia de vida.

peli 6

El gobernador Gutiérrez y Estela Carlotto firmaron un convenio por un documental que realizará RTN

La provincia de Neuquén y la Asociación Civil Abuelas de Paz firmaron  un convenio para que Radio y Televisión del Neuquén (RTN) realice una película documental sobre la vida  de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

El acto se realizó el lunes 29 de abril  en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde el gobernador Omar Gutiérrez y Estela de Carlotto firmaron el documento, acompañados por miembros del gabinete provincial e integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo.

El convenio establece que RTN se compromete a la entrega del material generado para su edición y promoción; destinar presupuesto, materiales, personal y todo lo necesario para llevar adelante la tarea; y utilizar los canales de difusión con los que cuenta para promover el contenido generado.

Asimismo, se acuerda que los derechos del material serán cedidos a Abuelas de Plaza de Mayo y Abuelas de la Paz, pudiendo ser utilizados sin autorización previa por sus señales de aire institucionales.

Durante su discurso, Gutiérrez expresó que “hoy es un día emotivo para todo el pueblo neuquino” y felicitó a RTN por trabajar “en este instrumento que fortalece la memoria colectiva”. El mandatario dijo que “todo el pueblo de Neuquén está contento de que ustedes estén acá, por eso le entregamos a Estela la copia del decreto que la declara huésped de honor de la provincia”.

“Ustedes han marcado y marcan un camino en el cual hay siembra y cosecha, en este caso la recuperación de la identidad de 129 nietos y nietas”, afirmó el gobernador y señaló que la provincia se compromete a hacer un aporte económico a Abuelas de Plaza de Mayo “para que puedan seguir llevando adelante esta lucha”.

Manifestó que “en la provincia de Neuquén se construye futuro ejercitando el músculo de la memoria y rescatando la historia”, y aseguró: “juntos y a la par vamos a seguir trabajando por más derechos, aquí son bien recibidas y tienen 750.000 habitantes compañeros y compañeras de esa ruta que ustedes transitan con coherencia”.

guetierrez carloto 2

Por su parte,  Carlotto dijo tener “recuerdos inolvidables de esta provincia a la que he visitado muchas veces, donde siempre nos brinda respeto a la tarea de Abuelas que ya lleva 42 años”. Al respecto señaló que “estos 129 nietos que hemos encontrado nos alegran la vida porque están con nosotras trabajando”.

“Me van a hacer actriz”, dijo Carlotto sobre su participación en el documental que filmará RTN y aseguró que “lo voy a hacer con mucho gusto para lo que sirva”. Agregó que “ya tuvimos una conversación muy interesante con el señor gobernador en la que nos transmitió su apoyo a nuestra institución”.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que son solo seis las abuelas que están presentes en la comisión directiva de la institución, y “seguiremos adelante aunque sea con bastón, porque estar con bastón significa que nunca nos arrodillamos”.

En tanto, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, comentó que “hoy estamos concretando un sueño que empezó hace dos meses cuando con Abuelas pusimos en marcha iniciativas para el derecho a la identidad, donde los registros civiles neuquinos se comprometieron a ceder los datos obrantes durante la dictadura militar y que les sirvan para seguir recuperando nietas y nietos”.

“En esos momentos surgió la idea de hacer este documental a través de nuestro medio público que es RTN y que nos enorgullece”, señaló Prezzoli y agradeció a Carlotto por “confiar en Neuquén, que es una provincia de memoria y ampliación de derechos”.

 

El Concejo Deliberante pide al Ejecutivo normativas para el apeo de árboles. El pedido surgió después de la muerte de un joven contratado por privados para la poda de árboles

Los fuertes vientos continuos en la región están generando una mayor cantidad de podas,  cortes y apeos de especies arbóreas en San Martín de los Andes.

La caída de ramas y la amenaza para propiedades y personas,  de árboles que son añejos o que se ven afectados por las ráfagas que muchas veces superan los 60 km/hora, están haciendo que privados contraten a personas que se dedican a esta tarea de apeo.

Pero la muerte de un joven de 21 años, hace una semana, que estaba junto a otros trabajadores derribando una serie de álamos en una propiedad privada, generó en el deliberante local una comunicación en la se pide reglamentar con normativas esta tarea.

Recordamos que mientras se cortaba uno de los álamos un pesado tronco cayó sobre la escalera de este joven provocándole la muerte instantánea. Un triste hecho que conmocionó a la ciudad.

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó una comunicación en la que se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal, a que proceda, a través de las áreas técnicas municipales o externas, en caso de corresponder, y en un tiempo perentorio, a la elaboración de una normativa, que contenga los requisitos que debe cumplir toda persona física o jurídica, dedicada a las tareas de poda y apeo de especies arbóreas, dentro del Ejido Municipal. imagen de archivo apeo

El pronunciamiento agrega que El Departamento Ejecutivo, indefectiblemente, deberá establecer en la normativa, como condición sine qua non, las siguientes pautas:

  • Poseer Certificación de idoneidad /expertise para la realización de dichas tareas, otorgado por un organismo competente (Ausma)
  • Contar con la Póliza de Seguro que cubra a todos los operarios que desarrollen las tareas referidas, acorde a la altura en la que se desarrollen dichas tareas.
  • Poseer y utilizar todos los elementos de seguridad personal, en cantidad y calidad acorde a lo previsto por las aseguradoras de riesgo.
  • Todo otro requisito que se considere menester.

A la vez que se solicita, una vez realizada la normativa solicitada se proceda a la creación de un Registro único de prestadores del servicio de poda y apeo de especies arbóreas.

La comunicación, iniciativa del bloque Nuevo Compromiso Neuquino, se fundamenta en el luctuoso hecho acontecido el  jueves 18 del corriente mes, en el momento en que un grupo de trabajadores realizaban tareas de poda de álamos, y que por  circunstancias que aún no se han esclarecido, uno de los trozos de gran tamaño cayó sobre el árbol y la escalera, generando que el mismo caiga con el joven trabajador de 21 años,  encima, y que producto de los golpes y aprisionamiento, provocó la muerte casi instantánea del joven.

Si bien éste hecho fue encomendada por un particular para el apeo de árboles ubicados dentro de su propiedad, no debemos soslayar que la Municipalidad, habitualmente, contrata éste tipo de servicios para hacer tareas en espacios públicos, siendo también de público conocimiento, que éste mismo grupo de personas ha sido “contratado por la municipalidad” en reiteradas ocasiones, habiendo generado diversos contratiempos por ejemplo, con el cableado de servicios, probablemente como consecuencia de la falta de idoneidad.

La falta de una norma explicita que establezca claramente, cuáles son los requisitos que debe cumplimentar una persona o entidad que se dedique a esas tareas, expone al Municipio, en particular y a todo potencial usuario de dicho servicio, en general, ante el riesgo de tener que asumir responsabilidades legales que no le serían propias, si existiera: la norma correspondiente; el Registro único de prestadores del servicio de poda y apeo de especies arbóreas; y el respectivo control por parte de la autoridad competente, previo al inicio de las tareas.

 

En mayo en San Martín de los Andes: FORO REGIONAL DE MUNICIPIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO – PATAGONIA NORTE

Es un problema global que nos afecta a todos, cada vez más el clima extremo provoca destrucción y víctimas. Sin duda que los que habitamos este planeta somos responsables, más allá de un ciclo natural de la Tierra.

San Martín de los Andes no está ajeno a estos cambios y la toma de consciencia debe ser cada vez mayor para conservar esta naturaleza maravillosa que nos rodea.

La ciudad será sede de un Foro Regional de Municipios frente al cambio climático-patagonia norte, será en mayo.

Después de los acuerdos de París, cada país tiene mayores responsabilidades y Argentina es parte de este acuerdo.

Es por eso que en nuestro país cada vez más municipios se unen en red a los efectos de coordinar acciones que permitan trabajar en acciones y estrategias concretas, traducidas en políticas públicas.

La ciudad de San Martín de los Andes es miembro de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) desde el 2017, asumiendo así el compromiso general para una reducción de sus emisiones. Desde entonces lleva adelante acciones concretas, reconocidas a nivel nacional, como el programa “Sustentabilidad Hogares”, los Micro Créditos para Energías Renovables y el “Programa Piloto de Biodigestores Hogareños”.

En esta oportunidad los convocamos, junto a la RAMCC, a este encuentro de municipios; una oportunidad para fortalecer contactos y promover el intercambio de experiencias e ideas para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Organizan:

  • Fundación Friedrich Ebert
  • Municipalidad de San Martín de los Andes
  • Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

PROGRAMA TENTATIVO

JUEVES 02/05

8:30 Ingreso e inscripción.

9:00 a 9:15 Apertura a cargo de Brunilda Rebolledo, Intendente de San Martín de los Andes.

9:15 a 9:45 Presentación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). A cargo de Emanuel Ayala, Coordinador de Proyectos Climáticos de la RAMCC.

9:45 a 10:15 Presentación del “Plan de Acción Climática” de Godoy Cruz. A cargo de Leonardo Mastrángelo, Director de Ambiente y Energía de la Municipalidad de Godoy Cruz.

10:15 a 10:45 Reconocimiento a actores estratégicos por buenas acciones por el clima.

10:45 a 11:00 Coffee break

11:00 a 11:15 Presentación Inventarios de Gases de Efecto Invernadero de San Martín de los Andes. A cargo de Lic. Ruben Kalmbach, Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

11:15 a 12:00 Presentación de acciones del Ejecutivo Municipal en el marco de las medidas frente al cambio climático. A cargo de Lic. Romina Oliva, Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

12:00 a 12:30 Presentación de la Comisión Permanente para la Transición Energética de San Martín de los Andes.

12:30 a 13:30 Lunch.

13:30 a 15:00 Panel de experiencias municipales: Energías renovables y eficiencia energética.

  • Ahorro y eficiencia energética para una construcción sostenible. A cargo de Daniel Simone, Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Neuquén.
  • Municipalidad de Godoy Cruz.
  • Programa Sustentabilizar Hogares. A cargo de Nicolás Dumais, Municipalidad San Martín de los Andes.
  • San Carlos de Bariloche: Distritos Térmicos (a confirmar) y Plan Piloto de Etiquetado en Inmuebles.

15:00 a 15:15 Coffee break.

15:15 a 16:30 Panel de experiencias municipales: Bosque Nativos y Reservas Urbanas.

  • Municipalidad de Villa Pehuenia.
  • Municipalidad de Cipolletti.
  • Municipio a definir.

16:30 a 18:00 Mesas de trabajo por temas

  • Energías Renovables, Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética.
  • Gestión de Residuos y Recursos.
  • Bosque Nativos y Reservas Urbanas.

18:00 Cierre primer día.

VIERNES 03/05

08:30 Ingreso a sala.

foto Ciril Jazbec para Nathional Geografic- Imagen tomada en Groenlandia