Renunció el Intendente del Parque Nacional Lanín Horacio Pelozo anunció a los trabajadores de la institución su decisión

Era casi un secreto a voces desde hace un tiempo  que Horacio Pelozo tenía una decisión tomada. La falta de presupuesto para responder a los requerimientos del Parque Lanín, habían ocasionado problemas en la institución.

La situación que es crítica desde hace meses, la falta de recursos que no llegan desde la Administración Nacional de Parques Nacionales, la  decisión de parte de los trabajadores de asamblea permanente,  habrían derivado en la decisión.

En un encuentro con los trabajadores del ICE –Incendio, Comunicación y Emergencias- que hace tiempo advierten que no saldrán en caso de urgencias y que reclaman soluciones a problemas edilicios del lugar donde trabajan, y ante los requerimientos  que se realizaron y la falta de respuesta, provocaron el desenlace

Dijo asimismo que su renuncia nada tiene que ver con el conflicto que hace semanas  mantienen los trabajadores de ese sector, admitió que tiene que ver con la falta de respuesta desde la administración central.

Se sabe además que ahora que comienza a existir mayor turismo dentro del área del PNL y ante la falta de recursos, el no poder dar respuesta provocó esta respuesta del funcionario.

Es una lástima que su mandato termine de esta manera, se habían puesto mucha expectativa cuando  fue nombrado como responsable de la institución,  pero es muy difícil manejar un parque nacional sin presupuesto  que pueda dar respuesta a todo lo que se requiere.

Por el momento no se sabe quién quedará en su lugar.

(foto de archivo Desde el Sur Digital)

La expansión de la consciencia. Vidas pasadas y una pregunta que inquieta ¿a dónde va el alma?

Por Graciela Vázquez Moure

Si hay algo que sabemos los seres humanos es que en algún momento vamos a morir. Unos antes otros más tarde, pero ese camino todos deberemos  recorrerlo. Será por eso que la muerte atemoriza, porque es algo inevitable para lo que no siempre estamos preparados. Crea incertidumbre y surge la duda de qué pasa con nosotros después del último suspiro.

Marcelo Beloqui es Lic. en Piscología, se especializa en terapia de regresión de vidas pasadas, psicología  transpersonal y astrología.

Llegó a San Martín de los Andes invitado a la Feria Regional del Libro, (por librería Ensamble) y  a sala llena brindó su conferencia presentando uno de sus libros “La vida después de la muerte”.

Con claridad y  contenidos profundos habló del alma, del espíritu, de la reencarnación y de las distintas corrientes históricas que los investigadores europeos utilizaban  como la hipnosis usada en terapia psiquiátrica, debido a que no había desarrollo de psicoactivos o drogas  que se incorporaron  tiempo después.

Desde el Sur Digital dialogó con Marcelo Beloqui,  abordando todos los temas que a muchas personas le inquietan, como la muerte y qué sucede con el alma, qué estadíos busca el espíritu de la persona que deja el cuerpo físico, cómo llega un terapeuta a conocer esa consciencia de un individuo cuando entra en hipnosis.

Surgen en la regresión el pasado en esta vida y hasta la vida en situación fetal, aparecen vivencias  que se ubican en otra época y ahí surge la veracidad de que ese individuo está recordando otra vida. Por lo que nos lleva a pensar en la reencarnación del alma.

Muchas preguntas, muchas teorías y distintas filosofías de oriente y occidente, muchas teorías contrapuestas,  todo confluye en una propuesta de terapia la llamada: terapia de regresión a vidas pasadas, una forma de conocer un poco más de esos misterios.

Estas fueron sus respuestas.

marcelo beloqui 2

-¿Cómo se llega a conocer que esos relatos de la persona hipnotizada se refieren a vidas pasadas?

– Cuando estos especialistas lograban los relatos por hipnosis, encontraron que la historia contada tenía que ver con otros tiempos. De ahí es que se denominó terapia de vidas pasadas.

Se  enfoca hacia lo terapéutico y no hacia lo investigativo, porque no nos interesa qué personaje fue ese individuo sino que dejó esa vida que puede repercutir en la actual. Se llama terapia  de regresión de vidas pasadas. En términos estrictos para mí lo mejor es terapia en estados expandidos de consciencia.  Creo que es el mejor término.  El paciente entra en un estado  expandido de conciencia y tiene acceso a experiencias  del pasado  de su vida actual o de algo que se llama vidas pasadas, queremos lograr efectos terapéuticos con esa experiencia.

-¿Y se logra?

-Si se logra. Como todas las terapias hay un porcentaje de 70% de efectividad y es corta y focalizada, buscamos algo así como la experiencia raíz, influido mucho en la sintomatología actual.

- Brian Weiss cuenta que en estas terapias descubrió que dolencias actuales de sus pacientes tenían que ver con situaciones traumáticas, trágicas y muchas de muerte,  que habían tenido en una vida anterior. Por ejemplo un dolor persistente en un sector de la espalda y se descubrió en una regresión que una lanza lo había atravesado en una guerra.

– Posiblemente, porque en general lo que aparece en una regresión son hechos traumáticos,  en el sentido que supera el procesamiento del aparato psíquico de la persona, entonces  esa persona muere en esa vida,  y su alma se retira del cuerpo físico y  se lleva consigo los restos que no pudieron ser  procesados en forma psicológica y emocional,  y en una vida posterior surgen situaciones análogas de esas experiencias que actúan en el subconsciente que provocan la sintomatología actual.

-¿La regresión además ayuda  a saldar algún karma que se generó en la vida anterior?

– Exactamente es así. Siempre en las filosofías de oriente se habla de karma, porque en occidente curiosamente para grandes pensadores como Freud o Jung, todo ocurre en una sola vida. En el psicoanálisis clásico  se generará la neurosis en la vida actual.

marcelo beloqui firmando- La Iglesia inculca que la salvación está en esta vida porque no hay otra oportunidad.

-Es así. Tan es así que cuando el cuerpo físico muere, la gran pregunta es el alguien que estaba ahí, ¿el alma sigue o no sigue?

-Bueno esa es la gran pregunta una vez que ese constructor físico muere, adónde va el alma

-La primera pregunta es si hay un alma, muchas son las doctrinas y filosofías que dicen que se terminó todo, el pensamiento médico también dice lo mismo otras filosofías también lo afirman. La primera pregunta es si continúa algo o no. Yo estoy convencido de la preexistencia del alma.

-Y… continúa algo después de la muerte

-Si estoy convencido, pero si continúa adónde va, y que le sucede al alma, son preguntas más que interesantes. Si sostenemos que se terminó todo para qué nos preparamos. Pero si continúa vale la pena preguntarse  cómo continúa y que puedo hacer yo previamente, qué se puede hacer para que ese tránsito intermedio como dicen los budistas sea lo más acogedor posible.

-¿Y entonces?

-Hay una pregunta y dos alternativas, una sola vida o varias vidas. Lo que sabemos en la teología cristiana vas al cielo, al infierno o al purgatorio, ese último es un infierno disminuido. Pero se tiene la esperanza  de ver a Cristo regresar en su segunda venida con el juicio final. Esto es determinante o te vas al cielo o al infierno por toda la eternidad. Esa es la concepción teológica. Claro que da miedo algo así. Entonces la terapia de regresión no engancha en esta historia. En la regresión hay un alma que es el sujeto que aparece en otras experiencias y no se fue definitivamente a ninguno de estos lados. La terapia de la regresión confirma lo que dice oriente, el karma, la  rueda de nacimientos y muertes, la existencia del alma y el anhelo de liberación final. Cada muerte es una nueva  oportunidad para seguir saldando lo pendiente.

- ¿Cuando el alma llega a la liberación ya no vuelve?

– Hay distintas opiniones. Recién no  vuelve cuando se es un Santo, un Lama, un Maestro en otro nivel.

- ¿Cuándo se ilumina el Santo o un ser que no volverá a reencarnar?

-Cuando en sucesivas encarnaciones ha quemado el karma quedando cada vez menos, hasta que en la última vida sus acciones son de tal desapego que no generan nuevo karma. Queda lo que queda y no tiene saldo kármico que pagar y puede no volver. Esto es un motivo de elección final del individuo.

-Dentro de esta terapia de regresión viste situaciones sorprendentes de personas que han cambiado su situación por la regresión que hicieron.

-Si las cosas más espectaculares de mejoría son las que se conocen como fobias.  Porque  están basadas en un hecho anterior traumático. También algo  está en la terapia de regresión cuando aparecen las almas de los  que han partido.   Y cómo influyen en la vida de los vivos. Es un hallazgo que sucede. Otras consciencias no visibles pueden influir en la sintomatología del consultante.

- ¿Por ejemplo?

-El caso más significativo de una ludópata que jugaba compulsivamente ya de grande. Se preocupó porque crecía y cuando hicimos una regresión estaba el alma pegada en su campo vibratorio de su hermano que era ludópata y había muerto. Trabajé con esa alma a  través de la consultante y lo convencí que fuera hacia la luz y la mujer al mes y medio me dijo: busco en mí las ganas de jugar y no las encuentro.

 

- Un caso más que elocuente. Pero entonces ¿adónde va el alma?

-Dependiendo de las creencias el alma no siempre  va a la luz, muchas veces  se queda en el espacio intermedio cerca de los vivos con distintos objetivos.  Si podemos ayudar,  lo que debemos pedir es que vea la luz y vaya hacia ella.

alegria-alma-imagenes-2

-¿Cuánto tiempo puede quedarse entre los vivos?

– Mucho tiempo. Una comprobación es que nadie se hace ni más sabio ni más espiritual por el solo hecho de morir. Nos morimos y nos vamos con nuestros apegos, nuestras frustraciones, y si nos quedamos en el espacio intermedio vamos a tratar de que algunos  de los vivos que quedan haga lo que quien murió no pudo hacer. Entonces por ejemplo en las adicciones detrás de cada adicto hay alguien vivo. Y ese apegarse a una energía viva adicta no solo le da energía a quien no está vivo sino que saca la sustancia adictiva a la que estaba aferrado, sigue años quizás a través de otro adicto. Hablo de toda adicción no solo droga. No tienen cuerpo físico y tienen que influenciar a otros para que les llegue a ellos  ese deseo.

-¿A través de la regresión esto puede resolverse?

-Sí, lo que tratamos es darle argumentos a esa consciencia para que se dé cuenta que su cuerpo físico ya murió. Muchos no se dan cuenta. Y que lo mejor es ir a la luz. Generalmente lo logramos. Cuando dialogan es porque se quieren ir. Piden ayuda.

-La persona que está en hipnosis cuando entra en estado normal ¿se da cuenta de lo que pasó?

– Si totalmente. Ahora la hipnosis se llama estados expandidos de consciencia. A veces pasa que con el tiempo  algo se borra, es como en los sueños, recordamos lo que soñamos y horas después ya no.

-Mucha gente piensa que fue un personaje conocido en la reencarnación

-Mi experiencia de 16 años nadie que hace regresión lo hace porque se cree haber sido un personaje famoso. Quien hace regresión es porque necesita solucionar algún trauma o problemática. La consulta es generalmente porque quieren aclarar alguna situación actual.

El arte del morir

En su libro La vida después de la muerte, encara la parte histórica y filosófica, mientras que en otros de sus capítulos describe las regresiones y las almas que aparecen en ellas y por último trata de ser una aproximación a un arte del morir.

Distintas publicaciones han abordado el tema: los egipcios, los tibetanos, la doctrina cristiana. La realidad es que el alma sale del cuerpo físico y lo mejor que puede hacer es ir hacia la luz para lograr el descanso.

“Estoy seguro –dice Marcelo Beloqui- de que otro sería el mundo si compartiéramos desde el corazón y el compromiso personales. Hay una Fuente de Vida, un Origen, del que todos formamos parte y del cual venimos y hacia el cual retornaremos, más tarde o más temprano, generalmente es percibida como una inmensa esfera de energía brillante en la que estamos todos”.

Prepararse para que la consciencia nos indique hacia adónde debemos ir. Cuanto más alto vibramos más alto estamos  y llegan los seres que ayudan en esa transición.

Cómo resonamos y cómo vibramos también incide en el momento de la muerte física, “lo más importante es el cambio de paradigma respecto de la muerte,  quizás pasarán siglos hasta que la veamos como una amiga benevolente y no como una enemiga invencible, marca el final de un ciclo, para salir de dónde estamos e ir a nuestro verdadero origen y para descansar, este es un plano físico denso.”

“Es posible prepararse para tener  una buena muerte, las técnicas de meditación, de concentración, la oración, pensamientos puros, buenas palabras y buenas acciones y ojalá que podamos mirar a la vida desde el más allá para prepararnos para esa transición y volver al verdadero hogar” agregó por último Marcelo Beloqui.

La luz parece estar en ella como amor infinito “con misericordia, allí todo es paz, armonía y comprensión” expresa y  entonces se deduce lo  ya mencionado en el diálogo mantenido: lo mejor que le puede pasar al alma es ir hacia esa luz, ahí está la respuesta.

 

 

 

 

San Martín de los Andes con ráfagas que superan los 60 km por hora el viento puelche produjo voladuras de techos, caídas de árboles y corte de energía por la caída de un pino

El viento sigue con gran intensidad y de acuerdo al pronóstico empezaría a disminuir entrada la tarde.

 

Comenzó en el mediodía del domingo, a pleno sol entró el viento puelche, viento del este y durante la jornada subió en intensidad. En la madrugada  pasadas las 3, una ráfaga superó  los 60 km y debieron intervenir bomberos voluntarios y protección civil del Municipio, ante los llamados de los vecinos.

Se estableció una guardia que recibió los  reclamos y que permanecerá durante el día de hoy.

Voladuras de techos en los barrios, entre ellas dos viviendas del barrio El Arenal. Y una conocida pizzería de zona céntrica en Sarmiento y San Martín, sufrió la voladura de gran parte de su techo.

Actúan desde las 4 de la mañana Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia de Neuquén, Espacios Verdes del Municipio, Protección Civil del Municipio y el EPEN, que debió asistir por un corte de energía provocado por la caída de un pino en Obeid y Drury, el árbol era de una propiedad privada. Al caer arrastró el tendido eléctrico y ocasionó un corte que se extendió por algunas horas.

Asimismo dos perales ubicados en la calle Virgen de las Nieves están por caer. Allí actuará Espacios Verdes, pero debido a las fuertes ráfagas no es posible trabajar en esta mañana de lunes.

No hay evacuados ni personas lastimadas por este temporal que además provoca sensación térmica bajo cero.

 

Murió Horacio “Pechi” Quiroga. Era radical, cuatro mandatos como intendente de Neuquén. Nacido en San Martín de los Andes tenía un sueño ser intendente de esta localidad antes de retirarse de la política

por Graciela Vázquez Moure

Horacio Pechi Quiroga, era intendente de Neuquén por cuarta vez. Estaba en la lista como primer  candidato a senador  por Juntos por el Cambio.

Guillermo Monzani es el presidente del Concejo Deliberante y será intendente de Neuquén, tal como lo indica  la Carta Orgánica indica que por fallecimiento del jefe comunal, debe reemplazarlo quien ejerce ese cargo. Será hasta que asuma el intendente electo, Mariano Gaido el 10 de diciembre.

pechi nota bandurria

Hace unas semanas dijo con su típico humor “seguiré en la política, no me veo dando de comer a las palomas en la plaza”.

Es que tenía 65 años, momento de que le llegara la jubilación, pero Pechi era un hombre de la política. Toda su vida lo fue.

Nacido en San Martín de los Andes, amaba esta ciudad, en cada entrevista que realicé en los últimos 20 años, lo decía y decía algo más “tengo un sueño retirarme de la política siendo intendente de mi pueblo”.

 Se lo veía desmejorado es que   su salud había declinado, tenía fibrosis pulmonar y esperaba un transplante de pulmón. Fue encontrado  por su hija en su casa de la capital neuquina, ya no tenía signos vitales.

Sus relatos  en cada entrevista que realicé los recuerdo por su claridad política, su sinceridad y análisis siempre profundos, pero además  porque estaban imbuidos de humor. Siempre tenía alguna anécdota referida a San Martín de los Andes,  cuando eran chicos o ya de adolescentes, nunca faltaba  ese toque  gracioso condimentado por su forma de relatarlo.

Más de una vez yo misma le preguntaba si lo que me contaba era real o tenía ese condimento humorístico típico de él.

Era radical, y tuvo varios conflictos cuando fue uno de los intendentes K, sumándose a Néstor Kirchner.

Luego de su mandato como intendente de Neuquén y al finalizar en el 2007  fue nombrado en relaciones institucionales en cancillería.

Estaba en contínuo contacto con quien era intendente de San Martín de los Andes,  Luz María Sapag, fallecida trágicamente en julio del 2010, siempre dispuesto a colaborar con el gobierno municipal de su pueblo.

En el 2008 renunció después del conflicto con el campo, me acuerdo que me dijo  cuando le pregunté por qué tomaba esa decisión,  que no podía seguir en un gobierno que había atacado de tal manera a Julio Cobos, vicepresidente de Cristina Kirchner, después del conflicto de la 125.

Y renunció.

“Pechi” Quiroga ahora era candidato a senador por Juntos por el Cambio, había perdido como candidato a gobernador en marzo y compartía la fórmula con la actual senadora Lucila Crexell, que en su decisión de dejar el MPN se sumó a Juntos por el Cambio.

Con su muerte se va un político neuquino que más allá de coincidir o no con algunas de sus posturas, sobre todo las históricas referida a la provincia, tenía una pasión que nunca declinó, ser político de ley, y un sueño que no se cumplirá: ser intendente de San Martín de los Andes, antes de retirarse de ese mundo que lo acompañó gran parte de su vida desde ser concejal en Neuquén, para convertirse por cuatro mandatos en intendente de esa ciudad.

 

SAN MARTÍN DE LOS ANDES ES UNA DE LAS DOS CIUDADES ARGENTINAS DECLARADAS COMO “CIUDAD DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS”

Es la segunda localidad argentina en reconocer a los niñas y niños como ciudadanos sujetos de pleno derecho, fomentando la autonomía, creando las condiciones de seguridad, y garantizando espacios recreativos y de encuentro.

Declarado con fuerza de ordenanza, esta disposición se adhiere al proyecto internacional  “La Ciudad de las niñas y de los niños” del Instituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione. Mediante el mismo, se aprobó también la inclusión de la provincia de Neuquén a la Red Latinoamericana de ciudades de niños y niñas.

El proyecto de “La ciudad de los niños” nació en Fano, Italia, en mayo del 91`, a partir de la iniciativa del pedagogo y dibujante Francesco Tomucci, quien visitó nuestra provincia y disertó sobre el tema en octubre del 2018.

La declaración de esta importante normativa tiene antecedente inmediato en algunas de las acciones que ha desempeñado en la localidad de San Martín de los Andes. Es un corolario de tareas desarrolladas durante años desde el Consejo de la Comunidad para la Niñez,  Adolescencia y Familia y desde la Mesa Política de Participación Infantil, de las que forman parte la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura. Entre los programas se encuentran  Caminos Amigables, Puntos Amigables, Jugar es Nuestro Derecho, Escuela Bonita y Día del Derecho a Jugar.

ciudad de los niños

 

El gobernador Gutiérrez visitó obras en San Martín de los Andes y adelantó fecha de terminación de las más emblemáticas

El gobernador visitó en San Martín de los Andes los trabajos que se realizan en el hospital, el jardín de infantes N° 53 de Vega San Martín que indicó podría terminarse para el ciclo lectivo 2020 y el Parque Lineal Pocahullo. Visitó las obras del gimnasio de Chacra 2. Además,  entregó un aporte a ARCUPA para el espacio de cultura y teatro.

“Todas estas obras que hoy recorrimos son parte de una inversión histórica para San Martín de los Andes en el sistema educativo, de salud, en el fortalecimiento del sistema deportivo y cultural, para generar más y mejores oportunidades para los habitantes de esta ciudad”, afirmó Gutiérrez durante la visita por las tareas en marcha en el arroyo Pocahullo, el teatro y sala de la cultura Arcupa, el jardín de infantes N° 53 en Vega San Martín, el hospital y el gimnasio de Chacra II.

El martes y acompañado por la intendenta Brunilda Rebolledo, my el intendente electo Carlos Saloniti, Omar  Gutiérrez supervisó los trabajos que se iniciaron recientemente para terminar el edificio del nuevo Jardín de Infantes Nº 53 en la zona de Vega San Martín, los que demandarán una inversión provincial de 36,4 millones de pesos, luego que el Estado neuquino gestionara la continuidad de la obra ante Nación y se hiciese cargo de su construcción que había quedado paralizada.

Gutiérrez agradeció “a las autoridades educativas, docentes, padres y madres y comunidad educativa en general, por los esfuerzos realizados para concretar este jardín”. Dijo que permite seguir afianzando el empleo y compre local, “dinamizando el desarrollo social y económico de San Martín de los Andes”.gutierrez en sma

El mandatario indicó que “aquí en el área de la Vega San Martín,  estamos concretando ese principio que tenemos en el gobierno de la provincia de que obra que se empieza obra que se termina” y especificó que “en este caso nos focalizamos en el sistema educativo, en la niñez y por eso gestionamos para que esta obra continúe y se termine”.

“Es una decisión política de nuestro gobierno el seguir invirtiendo y priorizando la educación”, manifestó Gutiérrez y adelantó que “seguramente estaremos inaugurando el jardín para el inicio del ciclo escolar 2020”.

Según confirmó la intendenta local, el jardín “beneficiará a 288 niños y niñas”, tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos y cubrirá una superficie total de 922 metros cuadrados. El edificio proyectado consta de seis salas para clase, salón de acceso, administración, área de gobierno, salón de usos múltiples y servicios complementarios.

Nuevo hospital zonal

 

gut en el hospit 2

Gutiérrez visitó la obra del nuevo hospital, que ya se encuentra en la segunda etapa de ejecución y demanda una inversión de más de 350 millones de pesos. El establecimiento será de complejidad sanitaria nivel VI, tendrá 11.400 metros cuadrados de superficie, 70 camas y estará preparado para realizar acciones de diagnóstico, internación y rehabilitación.

Resaltó la obra del nuevo hospital “como una de las más importantes que estamos ejecutando en la provincia, que lleva ya el 50 por ciento de ejecución”. Dijo que se estima su finalización para agosto de 2020 y destacó que contará “con un diseño moderno y tecnología de última generación”.

Subrayó que “también con este nuevo hospital se descentraliza la atención sanitaria y se disminuye la cantidad de derivaciones hacia centros más complejos como hoy lo son los centros de la ciudad capital”.

La intendenta manifestó que “la obra del hospital es otro hito en la historia local y le otorga a San Martín de los Andes una alta complejidad en atención médica, para sus habitantes y turistas; una gran fortaleza ante cualquier adversidad o emergencia que se deba atender”.

Parque lineal Pocahullo

El gobernador también recorrió las tareas que se realizan en el arroyo Pocahullo y que en estos momentos aún se encuentran bajo veda climática invernal. Una vez llegada la estación cálida, se trabajará en un nuevo cronograma para el reinicio de obra. Mientras tanto, se avanza con la parquización, sendas, riego y arreglo de la plaza Güemes en su sector de juegos infantiles. El monto de inversión de todo el parque lineal Pocahullo alcanza los 124 millones de pesos. La primera etapa cubre 2.500 metros de longitud y tiene un avance superior al 85 por ciento.

Gutiérrez dijo que “la obra del arroyo Pocahullo viene a cumplir con los sueños y necesidades de la gente sanmartinense” y agregó que permitirá “incorporar un nuevo atributo para el desarrollo turístico” y también será un espacio de “recreación, deporte, encuentros gastronómicos y de la familia”.

“Es una obra planificada desde hace años, que ya entró en la etapa final de construcción y estará lista para ser inaugurada en el próximo aniversario de la ciudad”, sostuvo el gobernador.

Sobre esa iniciativa, Rebolledo indicó que “se trata de una obra de casi tres kilómetros que une ambas partes del pueblo, pero de forma centralizada. Se compone de paseos, puentes, áreas de caminatas y sectores recreativos para que la gente de aquí lo disfrute y también, por supuesto, el visitante y turista”.

Gimnasio polideportivo de Chacra 2

 

gut en el gimna

El gimnasio y estadio ubicado en Chacra 2 también fue supervisado hoy por el gobernador. En este caso, la obra está en marcha en su primera etapa y consiste en el cerramiento, habilitación de instalaciones, instalación de gas y calefacción, sanitarios y electricidad, por un monto de inversión que ronda los 12 millones de pesos y un plazo de ejecución de 120 días.

“La primera etapa del gimnasio estará terminada a fin de año y se espera que en los primeros meses del año entrante la obra ya esté finalizada”, anunció la jefa comunal.

Este estadio está ubicado en una zona estratégica de San Martín de los Andes, donde se planifica una ciudad deportiva. Allí también se encuentran la cancha de fútbol de la Liga de Veteranos -que ya cuenta con césped sintético- y la cancha de fútbol municipal, que cuenta con un proyecto de reconstrucción, colocación del césped sintético y construcción de una pista de atletismo. Paralelamente, en ese mismo lugar se encuentra proyectado un natatorio municipal.

Gutiérrez resaltó que “es un gimnasio multipropósito, la diversidad cultural local y regional va a poder visibilizarse, se podrán llevar adelante recitales locales, nacionales, internacionales”. Además, indicó que “forma parte de esta gran revolución de deporte y cultura que estamos llevando adelante” y lo definió como “el Ruca Che del interior”, por la envergadura de la obra y las actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas que se podrán desarrollar.

El intendente electo Carlos Saloniti precisó que “esta obra cambia la matriz deportiva de la ciudad” y afirmó que “constituye uno de los hechos más importantes que va a tener la gestión, junto con el hospital. Son dos obras emblemáticas”.

Entrega de aporte económico para el fomento a la cultura

Finalmente, el mandatario provincial visitó hoy el predio donde se construirá la sala de teatro y cultural denominada Espacio Trama, que lleva adelante la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia (ARCUPA), conocido en la localidad como teatro Arcupa.

Allí se reunió con sus dirigentes y entregó a sus autoridades un aporte económico diez millones de pesos para que se inicien los trabajos a la brevedad. Los fondos fueron aportados a través del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

Gutiérrez rescató “el arduo y constante trabajo de Arcupa para conseguir esta futura sala de teatro”, ya que “se trata de un espacio que afianza la identidad de todo el pueblo de San Martín de los Andes”. Agradeció a sus impulsores “porque se convierten en artífices de esta gran revolución de cultura y deporte que llevamos adelante en toda la provincia”.

“Lo fundamental es que esta asociación abrirá las puertas del Espacio Trama a toda la gente, a niños, niñas, adultos, jóvenes y mayores para que tengan la posibilidad de desarrollarse socialmente en el marco de la cultura, junto con el deporte, la educación y el trabajo”, expresó el gobernador.

Por último, manifestó que “la vinculación y el compromiso desde el gobierno de la provincia para con Arcupa no finaliza cuando esté terminada e inaugurada la obra del teatro, sino que continuará para siempre porque queremos que este espacio esté abierto a toda la comunidad y realmente sea un lugar de encuentro y aprendizaje”.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna explicó que “la ciudad estaba   requiriendo infraestructura para su actividad cultural y este Espacio Trama lo brindará en breve” y acotó que “se trata de un elenco de teatro independiente que es referente de Neuquén, porque representó a la provincia a nivel regional, nacional e internacional en varios eventos y, además, se trata de gente que es formadora de formadores”.

“Realmente es un honor materializar este aporte económico para que se concrete esta iniciativa y que será muy importante para el desarrollo artístico de la provincia. Aquí se podrán realizar eventos de todo tipo, como es el caso del Festival Provincial de Teatro para niñas y niños, prevista su primera edición para el año próximo”, concluyó.

SI TENÍAS DUDAS DE QUE VIVIMOS EN EL PARAISO, MIRA ESTE MAPA DE UN ESTUDIO DEL CONICET. LA PATAGONIA Y EL SUR DE NEUQUEN LA ZONA CON MEJOR CALIDAD DE VIDA

Por Graciela Vázquez Moure

 

No hay duda de que quienes tenemos el privilegio de vivir en la Patagonia, y en especial en el sur de la provincia de Neuquén, sentimos que aquellas palabras del Dr. Gregorio Alvarez, título de uno de sus libros “Donde estuvo el paraíso”, se cumple pero con un cambio en el tiempo del verbo porque es donde “está el paraíso”.

Y habrá quienes no piensan lo mismo, quienes creen que hay deficiencias, y si, seguramente las hay, que el tema residuos fue uno de los detonantes de esa calidad de vida de San Martín de los Andes por ejemplo, en el último año.  Pero las mediciones realizadas durante 20 años por   Investigadores del Conicet y que dieron lugar a una  publicación de un mapa interactivo en el que se refleja la calidad de vida de más de 52.000 puntos geográficos de todo el país, muestran que la Patagonia es la zona del país con mejor calidad de vida y en especial el sur de Neuquén, surge como una de las más óptimas.

Cuando vemos nuestros paisajes, los ríos y lagos con aguas cristalinas, las montañas, las nevadas, el centro de esquí uno de los mejores catalogados de Sudamérica, los colores del otoño, el aire puro, los bosques nativos y los foráneos, todo hace que se sienta como un privilegio esta zona del país y para ser ambiciosos,  del planeta.

Sin embargo esta puede ser una advertencia: cuiden el paraíso porque la presencia antrópica puede derribar cualquier realidad.

San Martín de los Andes en el 2010 tenía 29.700 habitantes. Las proyecciones que suelen hacerse estiman en 10 años un 20% más de población, lo que indica que la población actual sería entre 36 mil y 40 mil habitantes.

panoramica con lago desde mirador

En todos los medios nacionales fue publicado el mapa que científicos del Conicet  dieron a conocer. Y  en él que se discrimina el estado de la calidad de vida de todos los rincones de la Argentina. El análisis, producto de un trabajo de estudio de 20 años, es tan detallado que permite identificar la situación específica de cada una de las 52.408 unidades geográficas censales a lo largo de todo el país.

Dentro de los indicadores económicos, con un porcentaje de 20% en cada uno, se reparten la educación, la salud y la vivienda. A su vez, cada uno contiene otras clasificaciones como tasa de mortalidad infantil, población sin obra social, sin inodoro y hogares hacinados. Los censos del 2001 y del 2010, fueron la base del estudio, con posteriores actualizaciones.

“Mientras en 1980 podría haberse considerado un logro haber completado la escuela primaria y en 2001 tener el título secundario, en la actualidad, lo importante es haber terminado la universidad. Por eso, tomamos en estos momentos como la peor posición de la variable la primaria incompleta y como la mejor, el título académico”, dijo  en una de sus declaraciones en este caso a Clarin, Guillermo Velázquez, investigador superior del Conicet.

mapa calidad de vida

La Patagonia la de mayor promedio de calidad de vida

Así, el mapa interactivo permite identificar que la zona de la Patagonia es la que ostenta un promedio más alto de calidad de vida, mientras que el Nordeste del país se ubica en el polo opuesto, donde la misma cae considerablemente.

Los colores del mapa

El rojo marca el 10% de peor calidad de vida

El ocre y verde claro calidad de vida intermedia

El verde oscuro  el 10% de mejor calidad de vida

Los datos ofrecidos en el mapa responden a un arduo trabajo en conjunto entre investigadores del Instituto de Geografía, Historia, y Ciencias Sociales del Conicet (IGEHCS, CONICET-UNCPBA) y sus pares del Instituto Superior de Ingeniería de Software de la ciudad de Tandil (ISISTAN, CONICET-UNBCPBA).

Y fueron obtenidos a raíz de un trabajo denominado Geografía y Calidad de Vida en la Argentina, que fue publicado en abril de 2015 y cuyas cifras se fueron actualizando año tras año hasta llegar a las cifras actuales.

“¿Cómo se puede medir la calidad de vida de la población?”, se preguntan los autores del trabajo en el informe. Para establecer una clasificación de la misma, los científicos discriminaron el análisis en dos grandes puntos: un 60% del estudio se basó en la dimensión socioeconómica de la región a estudiar, mientras que el 40% restante respondió a la dimensión ambiental.

Dentro de la dimensión socioeconómica, se analizaron factores como el nivel de educación de sus residentes (instancias cursadas y superadas del ciclo lectivo), la calidad de su salud y el estado de las viviendas en las que habitan.

En tanto, dentro del análisis medioambiental se estudiaron factores como la contaminación por industria, agricultura o minería, delincuencia, basurales a cielo abierto, excesos de temperaturas y factores climáticos y el riesgo de desastres naturales, entre otros. También se estudiaron los denominados “recursos recreativos”, que contempla desde los Parques Naturales, las playas y espacios verdes hasta la estética urbana y la presencia de centros comerciales y de esparcimiento.

El informe de 2005 comprendía un estudio de unas 525 unidades geográficas. Sin embargo con el sistema de análisis actual, se logró identificar a cada uno de los más de 52 mil centros censales.

“El desarrollo de este software significó para nosotros un enorme desafío desde el punto de vista informático, dado que implica que en tiempo real se transfieran, a través de la red, una cantidad de datos y se permita, a su vez, un número y un tipo de operaciones -con alto grado de precisión y detalle- poco frecuentes en aplicaciones de mapeo por internet”, explicó el director del equipo de desarrollo del software, Alejandro Zunino.

La región patagónica fue la zona con mejor calidad de vida con una calificación de 7,03 puntos, en tanto el Nordeste tuvo una puntuación de 6,01. Mientras, la zona Metropolitana de Buenos Aires obtuvo 6.77 puntos, por debajo también de las regiones pampeanas y cuyanas.

pesca-alejandro

Otro dato interesante es que en cuatro de las seis regiones analizadas (Patagonia, Pampa, Cuyo y Metropolitana de Buenos Aires) la puntuación cayó entre los análisis de 2001 y 2010, mientras que en el Nordeste y el Noroeste la calidad de vida mejoró. Es decir que la brecha entre los dos extremos se achicó: en 2001 existía una diferencia de 2,16 puntos entre la Patagonia y el Nordeste, mientras que en 2010 la distancia fue de 1,02, menos que la mitad.

“La calidad de vida es un concepto relacionado con el bienestar de las personas. En ese sentido, depende de ciertas bases materiales, pero está lejos de reducirse a ellas. Si la calidad de vida se redujera meramente al consumo o a algunos indicadores socioeconómicos básicos, sería mucho más sencillo estimarla, pero sabemos que se trata de un fenómeno más complejo en el que también entran en juego variables de otro tipo, que tienen que ver con la escala de valores de la sociedad y las expectativas de progreso histórico”, indicó  Guillermo Velázquez.

A la hora de explicar por qué la Patagonia es la región con mejor calidad de vida en el país, los investigadores detallaron en su informe: “La Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) también exhibe cierta heterogeneidad: prevalece el verde, matizado con rojos y anaranjados. Los recursos recreativos, la relativa ausencia de problemas ambientales y un contexto socioeconómico relativamente favorable, sobre todo para la población urbana, ampliamente mayoritaria, explican los buenos índices de los departamentos de la costa y de la cordillera”.

otoño para nota

 

Por lo contrario, “el pobre desempeño de los indicadores socioeconómicos, y en menor medida de los ambientales, relega al Chaco y a Formosa a una posición de la que solo escapan sus capitales”, marca el informe poniendo de relieve una realidad de postergación de décadas.

A su vez, los científicos advirtieron que la población de cada región analizada también resulta determinante para establecer los valores de la calidad: los mayores índices de calidad de vida se registraron en ciudades con una escala urbana de entre 50.000 y 1.000.000 de habitantes. Tanto por debajo como por encima de esas cifras, la calidad de vida de las ciudades disminuyó.

 

 

 

ESTA POR CONCLUIR LA PRIMERA ETAPA DE LA OBRA DE LA EPET 21 EN EL BARRIO INTERCULTURAL. EN EL 2020 INICIARAN LAS CLASES 450 ALUMNOS EN EL NUEVO EDIFICIO

Haciendo un poco de historia podemos decir que es una obra que fue solicitada hace 15 años. Sí,  no es un error, en el año 2005 ya se solicitaba esta escuela técnica, sabiendo que la EPET 12 ya no podía sumar más alumnos, debido a que cada año quedan listas de espera sin respuesta.

Era una propuesta que se encuadraba no solo en enseñanza técnica sino además con una especialización en electricidad y energías renovables.

Después de varios cambios en lo que se refiere a su ubicación, se decidió comenzar la construcción en el barrio Intercultural a una distancia de 2 km de la zona urbana de la ciudad, y a 14 km del casco céntrico entrando por la ruta provincial 48, camino al paso internacional Hua Hum.

Fue durante el actual gobierno de Omar Gutiérrez que la obra se desarrolló y está por culminar.

Y finalmente se anunció desde el gobierno provincial que esta obra con  presupuesto de 70 millones de pesos,  tendrá una superficie cubierta de 3.400 metros cuadrados y con capacidad para  450 estudiantes.

La subsecretaría de Obras Públicas, dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura, informó que restan pocos detalles para finalizar los trabajos.

epet 21

La primera etapa consiste en un área pedagógica con aulas, aulas especiales, administración, servicios y espacios comunes y un playón exterior para actividades deportivas con equipamiento. En la segunda etapa se construirá un salón de usos múltiples (SUM) de 800 metros cuadrados, sanitarios con vestuarios de 110 metros cuadrados y un comedor de 160 metros cuadrados.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, remarcó que “esta obra es muy importante, ya que se trata de un proyecto muy sentido y querido por las familias sanmartinenses” y agregamos que se esperaba en la comunidad desde hace 15 años.

En tanto se finalizan los trabajos, la matrícula completa de la EPET 21 se distribuye en tres casas alquiladas de la ciudad. La ministra confirmó que una vez finalizada la obra, se realizará “el traslado total de los y las estudiantes, con sus aulas, talleres en general, dependencias varias y talleres especiales, puesto que es un establecimiento que cuenta con la modalidad de electricidad y energías”.

mapa interncultural

El terreno ocupa casi 200 metros de largo por 80 de ancho. Aprovechando las características, se formuló un proyecto en dos niveles. La propuesta arquitectónica incluye un acceso al terreno a nivel y a los talleres bajando por una rampa que copia la pendiente el terreno. Esto permitirá ingresos independientes entre ambos espacios, si bien ambos están conectados interiormente por dos sectores con núcleos verticales.

El diseño deja libre una amplia superficie lateral al edificio factible de ser utilizada para una futura ampliación y para la segunda etapa, que incluye el salón de usos múltiples con sanitarios, vestuarios y comedor.

Las dos plantas se comunican interiormente mediante escaleras y ascensor. Además, estos espacios se desarrollaron como lugares de estancia interior y permiten una integración y recreación de los alumnos al abrigo de las inclemencias externas. Estos espacios están en un extremo y al medio del edificio.

El sistema constructivo cuenta con una estructura de hormigón armado independiente, con fundaciones compuestas por plateas, columnas, vigas y losas. La modulación estructural, que se relaciona estrechamente con la estructura del programa, permite dar respuesta a las exigencias tanto de esfuerzos de resistencia como a las áreas de cada función.

La cubierta de techos está sustentada por una estructura de cabreadas y correas metálicas. En la sala de máquinas y talleres, se utilizó piso de cemento rodillado color gris, en las veredas exteriores las terminaciones se realizarán de cemento escobado. La mampostería se construyó en ladrillo cerámico hueco. La instalación de electricidad cuenta con sus tableros seccionales incluyendo los artefactos de iluminación respectivos.

Las contramedidas para la prevención de incendios y seguridad consisten en un sistema de extinción por agua mediante mangueras, cañería metálica, equipo de presurización con reserva de 40.000 litros, al que se le suma un sistema portátil mediante extintores a base de polvo químico seco tri clase del tipo (ABC) con capacidad 5 kilos, manómetro de control de carga y en algunos casos puntuales de C02 para equipos electrónicos. Todos los extintores poseerán sello IRAM y su correspondiente tarjeta de identificación (DPS).

Se instalarán placas de señalización de pared y carteles de identificación fotoluminiscentes, luz de emergencia y señalización de escape además de los manijones anti pánico en las puertas de salida de emergencia.

La calefacción contará con calderas para agua caliente y sistema de losa radiante. El equipamiento incluirá una instalación de riego por goteo y forestación con plantación de diversas especies autóctonas. La escuela incluirá además una instalación de aire comprimido por cañerías y un ascensor hidráulico preparado para personas con disfunciones motrices.

 

 

Desde Patagonia al mundo. Actualmente viajando en bicicleta por África. Ellos son de San Martín de los Andes y cuentan su historia

Por Graciela Vázquez Moure

Sebastián Knudtsen y Maile Sosa  son de San Martín de los Andes y están cumpliendo un sueño. Recorrer el mundo en bici.

Se conectaron con Desde el Sur Digital, para  compartir esta experiencia y tal vez ser inspiradores para otros.

Dicen Sebastián y Maile “estamos recorriendo el continente africano en bicicleta. Ahora nos encontramos en Botswana” esto sucedía en la última semana de setiembre.

“Queremos compartir nuestra experiencia con ustedes e inspirar a todos a cumplir sus sueños. ¡Se pueden cumplir! No dejen pasar el tiempo. ¡El momento es hoy! “

Y tal vez tengan razón, la  vida pasa y los años muchas veces juegan en contra.

sebas caminosebas melville

Pasaron por Sudáfrica y se plantean qué es Viajar en bicicleta.

“¿Qué significa? ¿Subirse a una bicicleta; comer, hacer muchos kilómetros, y dormir? ¿Sólo pedalear y pedalear? Sí, un poco, pero no es del todo preciso. Dejamos de contar kilómetros, ya no nos interesan. El movimiento del que les hablo no tiene nada que ver con kilómetros, es distinto. Hablo de un movimiento interno. Incluso en esos dos meses en los que me quedé en Merweville hubo movimiento. Como dije antes. No soy el mismo de ayer. Los acontecimientos de hoy me hacen cambiar, me hacen ser otro distinto mañana.”.

Y entonces expresan que “ Viajar en bicicleta es un viaje interno. Es un ida y vuelta de información y energía, donde la bicicleta es el medio de transporte y la puerta de bienvenida a la calidez de la gente; y ahí es donde el movimiento ocurre. Uno viene con lo que trae y se encuentra con lo que hay.”

sebas caminantes

Y relatan sus experiencias diversas entre ellas “ un hombre que me invitó a pasar unos días con él en su casa me contaba que siempre quiso hacer lo que yo estaba haciendo, ver el mundo a cuestas de una bicicleta pero en moto. Dejó pasar la oportunidad de llevar su sueño a cabo cuando tenía la energía y el tiempo para hacerlo, y ahora ya era tarde. Volví a sentir esa necesidad de valorar la vida que hemos elegido cuando un hombre nos contaba las condiciones de trabajo en las granjas en el Karoo sudafricano. Una paga muy baja, muchas horas de trabajo, y una familia que alimentar… Viajar en bicicleta es ser uno con el paisaje. Es avanzar lo suficientemente lento como para ser parte del paisaje, como para vivir el paisaje”

Puestas de sol, amaneceres, lluvias,  valles y desierto.  Se siente el paisaje y se descubren cosas que antes parecían invisibles.

sebs niños

Dicen Sebas y Maile que “Viajar en bicicleta en Sudáfrica fue un equilibrio entre tiempo en soledad, introspección, redescubrimiento personal y el cariño de la gente y momentos compartidos, lo cuál también nos conduce al auto-descubrimiento. Viajar en bicicleta en Sudáfrica nos permitió apreciar una diversidad de paisajes y climas: las montañas del sur, el semi-desierto (Karoo) y el desierto de Kgadahadi al norte. Viajar en bicicleta en Sudáfrica nos brindó una variedad de formas de entender la vida, así como de valorarla; nos regaló amigos y nos hizo vivir intensamente cada instante. Viajar en bicicleta es, sin duda, donde hoy queremos invertir nuestro tiempo”.

sebas y male brindando

Seb Knudtsen ​Septiembre 2019 Pueden seguir el viaje en: sebmai.weebly.com

 

 

Este sábado comienza la Feria Internacional de Turismo la provincia y San Martín de los Andes estarán promocionando el destino

Será desde mañana al martes en la Rural Predio Ferial de Buenos Aires. Es el evento más importante de la Argentina en materia turística.

Por segundo año consecutivo, la provincia del Neuquén estará presente con dos stands en el sector nacional e internacional en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrollará desde mañana hasta el martes en la Rural Predio Ferial de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Cada expositor podrá concretar nuevas metas para su empresa; establecer socios estratégicos y proveedores a través de las rondas de negocios; potenciar servicios y productos; realizar lanzamientos especiales; expandir áreas de negocios; generar nuevas relaciones comerciales y realizar estudios de mercado.

En este sentido, el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Turismo, realizará dos presentaciones en los Auditorios de la secretaría de Turismo de la Nación ante la prensa y operadores.

El organigrama indica que el domingo, de 18 a 18.45, en el Auditorio Viví Argentina se presentará “Neuquén, Sede de Grandes Eventos”, que consiste en un recorrido por el cronograma de los eventos que se realizarán en noviembre en la provincia como la Fiesta Nacional de la Trucha; Unión de 7 Lagos; PGA Latinoamericano de Golf; Regata Latinoamérica en Rosa; Mundial de Maratones de Montaña; Sudamericano de Rafting y Expo Fly Fishing.

El lunes, de 13 a 13.45, en el Auditorio Consejo Federal de Turismo se realizará el lanzamiento de “Neuquén Eclipse 2020”, que se desarrollará el 14 de diciembre de 2020 en el Sur de la provincia.

Durante las jornadas del sábado y el domingo se realizará cocina en vivo en el stand de Neuquén y en el Aula Móvil de secretaría de Turismo de Nación, con dos chefs de la provincia asociados al Sello Gastronómico, como son Fernando Ledesma, de Zapala, y Emmanuel Leiva, de Neuquén.

panoramica desde el arrayan

Mañana, de 17.45 a 18.30, en el stand de Neuquén del Ente Patagonia, Ledesma cocinará un Risotto de Hongos Patagónicos maridado con vinos de Neuquén. El domingo, de 19.30 a 20.15, también en el stand de Neuquén del Ente Patagonia, Leiva elaborará un jamón de trucha con ensalada criolla de manzana, semillas y lactonesa de merquen, y maridaje de vinos neuquinos.

Acerca de la Feria

Del evento participan mayoristas; tour operadores; compañías de transporte; hotelería, empresas de tecnología; instituciones educativas; empresas especializadas en Turismo de Segmentos y organización de Eventos, entre otros.

El año pasado asistieron 1.614 expositores, más de 90 mil personas visitaron el lugar y otros 32.750 que participaron eran profesionales. Unos 52 países expusieron sus productos turísticos.

La acción de promoción de la provincia del Neuquén en la edición 2019 de la FIT, se realizará con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.