SE CONFIRMARON 6 NUEVOS CASOS DE COVID EN SAN MARTIN DE LOS ANDES. SON 7 LOS CASOS POSITIVOS ACTIVOS. TODOS DEL ENTORNO DEL PRIMER CASO COMUNICADO EL VIERNES SE AGUARDAN RESULTADOS DE 40 HISOPADOS

 

Este domingo a las 14 hs el COEM- Comité de Emergencia Municipal. Comunicó que se confirmaron 6 nuevos casos de Covid en San Martín de los Andes. Eran los casos sospechosos que se esperaba el resultado del hisopado desde el viernes.

De esta manera, son 7 los casos activos hoy en la ciudad. Hay unas 130 personas aisladas del entorno del primer positivo y en las últimas horas se realizó el hisopado de 40 de esas personas.

Con la confirmación de 6 (seis) nuevos casos positivos de Covid-19 en la ciudad, todos pertenecientes al entorno del primer caso –un efectivo de la Policía Provincial- se continúa con el trabajo de investigación epidemiológica de la situación.

Desde la Zona Sanitaria IV, se confirmó que se realizó el hisopado de 40 personas del entorno, para avanzar en la investigación.

Cabe recordar, que el viernes 20 de septiembre, se confirmó en San Martín de los Andes, un nuevo caso positivo correspondiente a un efectivo de la Policía Provincial, que presta sus servicios en cercanías de Piedra del Águila, pero que ya fue trasladado a la ciudad y se encuentra cumpliendo el aislamiento en su vivienda particular.

Que, a partir de allí, se procedió a la investigación del entorno del paciente y que eso derivo en el aislamiento preventivo de –en principio- unas 32 personas; pero que a medida que la investigación fue avanzando, se fue aislando preventivamente a más personas del entorno: Actualmente hay 130 personas en aislamiento preventivo.

Según se desprende del trabajo realizado por los profesionales, se ha detectado que los contagios se dieron a partir de distintas reuniones familiares, por eso se recomienda extremar las medidas de higiene, prevención y cuidado a la hora de realizarlas. Desde la Zona Sanitaria se explicó que los tres ejes detectados han sido por compartir mate, bebidas del mismo vaso y por partidos de fútbol.

En las próximas horas, se aguarda el resultado de 40 nuevos hisopados que se realizan en ese mismo entorno. De los nuevos casos, por el momento, ninguno requiere de internación en un establecimiento de salud.

El intendente Carlos Saloniti, anunció que “este lunes nos volveremos a reunir en el COEM, para analizar los pasos a seguir y repasar junto a todas las instituciones que lo integran el informe completo de Salud”.

“Tenemos que estar tranquilos y ser prudentes en el manejo de la información, estamos en permanente comunicación con la Zona Sanitaria IV y debemos ser muy respetuosos del trabajo que llevan adelante los profesionales en la investigación de los nexos epidemiológicos y cuáles son las recomendaciones que van surgiendo a partir de los resultados”, remarcó Saloniti.

Este lunes, desde las 10 de la mañana, se vuelve a reunir el COEM en el destacamento de Bomberos Voluntarios en el Arenal.

 

Acaban de confirmar un caso de Covid en nuestra ciudad es un policía que presta servicio en Piedra del Aguila. Están aisladas las personas de su entorno y se aguardan más hisopados

Así lo informaron autoridades de la Zona Sanitaria IV  de un nuevo caso de Covid-19, el único activo hasta momento, en San Martín de los Andes. Era un caso sospechoso que dio positivo en la tarde de este viernes.

Se trata de una persona de sexo masculino, perteneciente a la Policía de la Provincia de Neuquén quien reside en nuestra ciudad, y que presta servicio en la localidad de Piedra del Águila, que empezó con síntomas en la mencionada localidad y fue aislado en forma inmediata.

Fue trasladado a nuestra ciudad en ambulancia y realiza aislamiento en su domicilio.

Paralelamente, a modo de prevención y siguiendo los protocolos que establecen este tipo de situaciones, se procedió al aislamiento de unas 32 personas del entorno cercano del paciente; quienes habrían mantenido contacto antes de que el viajara a Piedra del Águila a prestar su servicio y en donde advirtió la presencia de los síntomas.

Del entorno del paciente, se hisopó a unas doce (12) personas, de las cuales cinco (5) presentan síntomas. Se aguarda el resultado de esos hisopados, mientras se continúa trabajando con la investigación epidemiológica en terreno y el seguimiento de las personas aisladas.

“Los resultados determinarán los pasos a seguir”, se explicó desde la Zona Sanitaria IV en el marco del Comité de Emergencia Municipal.

Se informó además que “se van a hisopar más, a medida que vayan saliendo resultados de los primeros sospechosos. Se analizan contactos estrechos de todos ellos”.

En este contexto, se solicita a la población maximizar la prevención. Los comercios extremar las medidas de prevención, restringir los lugares o situaciones que son de riesgo, no se trata de suspender todas las actividades, se trata de respetar las medidas sanitarias.

 

Personal de Tránsito y Bromatología realizan controles de protocolos sanitarios en la vía pública. También incrementan controles nocturnos

 

Personal de la Subsecretaría de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, en conjunto con efectivos de Bromatología, se encuentran realizando controles en la vía pública, a peatones y automovilistas, con el objetivo de constatar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en la comunidad.

“Se trata de una medida de concientización, que se realizará cada vez con más énfasis, para constatar el uso de tapabocas y el distanciamiento social”, señaló Mauricio Troncoso, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal.

Estas tareas se realizarán de manera complementaria a la función que lleva adelante cada área, con el objetivo de continuar profundizando las medidas de prevención que se encuentran vigentes y son de carácter obligatorio.

“Inicialmente se llamará la atención de quienes incumplan con estas normas, dando luego intervención a las autoridades policiales para hacer las respectivas actuaciones y multas”, completó Troncoso.

controles setiembre 2

Además, se realizan recorridos diurnos y controles de prevención en distintos puntos de la ciudad. El área dependiente de la Secretaría de Economía y Hacienda, es el sector encargado de controlar el cumplimento de los protocolos y los horarios de cierre de los comercios.

La dirección de Bromatología continúa realizando distintos controles durante toda la semana, controlando el cumplimiento de los protocolos establecidos y de los horarios de cierre de los locales gastronómicos y los comercios en general.

Los controles nocturnos se realizan de 21 a 01, con el recorrido por distintos sectores de la ciudad. A esto se suman los controles que se realizan sábados y domingo, de 10 a 16.30; y el recorrido que se realiza de lunes a viernes entre las 7 y las 14 horas.

Los controles son esporádicos y se realizan en todos los locales comerciales. Lo mismo ocurre con los controles que se realizan en el cerro Chapelco.

 

 

 

El próximo Censo de Población, Hogares y Viviendas será dos meses después de finalizada la pandemia

 

La nueva fecha será fijada por el Indec dos meses después de que culmine la pandemia. De todos modos, se requieren tareas previas como el relevamiento de viviendas para determinar la cantidad de censistas. En San Martín de los Andes el censo del 2010 dio como resultado una población de 29.748 habitantes.

La provincia de Neuquén prepara un relevamiento de viviendas para saber qué cantidad de censistas requerirá. Calculan que serán 12 mil personas.

A raíz de la pandemia de coronavirus, el gobierno nacional emitió el decreto 762/2020 que designa al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) como organismo responsable para fijar la fecha del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. La nueva fecha se fijará con una posterioridad de 60 días luego de finalizada la pandemia.

La directora provincial de Estadística y Censos, Karina Rigo, informó que el decreto prevé la conformación de un comité operativo “que va a estar encabezado por la Jefatura de Gabinete de Nación, el Indec y los distintos ministerios de Nación”. En este contexto “cada provincia debe designar un representante que va a formar parte de este comité operativo para la organización previa a las tareas censales”, comentó la funcionaria.

censo-2020

Personal de la dirección provincial de Estadística y Censos se encuentra en la fase final de las tareas pre censales de conteo y listado de las viviendas que hay en la provincia. “Una vez que tengamos el número definitivo de viviendas se podrá determinar y establecer la cantidad de censistas que se van a requerir para poder llevar adelante el censo en la provincia”, especificó Rigo.

El trabajo de relevamiento se vio interrumpido “pero se retomó una vez que se probaron los protocolos”, indicó Rigo y agregó que “las tareas se adaptaron de modo que parte del trabajo se realiza en gabinete y otro tanto recorriendo las calles sin tener contacto con personas y sin entrevistas, simplemente circulando por las calles”.

En 2010 hubo alrededor de 10 mil personas afectadas al Censo Nacional en la provincia del Neuquén, y se estima que en el próximo pueden llegar a ser más de 12 mil, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional.

El censo configura el insumo principal para efectuar mediciones sobre la evolución de las características sociodemográficas y económicas de la población.

 

Villa La Angostura a partir del viernes vuelve a la actividad respetando la distancia social y las medidas de prevención

 

 Las 96 hs de Fase 1  sirvieron  eso si para detectar los contactos estrechos ,  concretar el aislamiento y el hisopado para determinar quiénes tienen el virus.

La ciudad vecina, como el resto de la zona sur de Neuquén, ya no soporta  más restricciones, y en este caso los sectores más afectados reaccionaron ante la Fase 1 cuando solo había tres casos identificados, las medidas extremas sirvieron para justamente, detectar contactos estrechos con las tres personas confirmadas.

Una vez más surgen las controversias de quienes piden medidas y restricciones que ya se sabe que no controlan el virus, solo la responsabilidad individual puede ayudar a convivir con él.

Desde el viernes pueden abrir los locales comerciales y gastronómicos, la construcción en obras particulares y el turismo en la microrregión sur, además de actividades deportivas y culturales.

 

  • ·Locales gastronómicos: Se reanuda el horario comercial de 8.00 am  a 00.00 horas.
  • ·Locales comerciales, bancos y entidades públicos: Se reanuda el horario de apertura y cierre entre las 8.00 am y las 23.30 horas.

(En ambos casos cumpliendo con los protocolos sanitarios y las medidas de prevención establecidas)

  • ·Obra privada: Se reanuda con los protocolos establecidos. Se reforzarán los controles vigentes.
  • ·Actividad recreativa al aire libre: Permitida evitando el aglomeramiento de gente, respetando el distanciamiento social y utilización de tapabocas.
  • ·Actividad recreativa indoor: Se reanuda con estricto control de capacidad máxima de participantes y desinfección entre actividad y actividad, a partir del lunes 21 de septiembre de 2020.
  • ·Atención municipal: Retoma sus actividades con normalidad a partir del lunes 21 de septiembre de 2020, respetando los protocolos y guardias necesarias en cada área.
  • ·Actividades de las Subsecretarías de Deportes y Cultura: Reanudan sus talleres y actividades respetando  las medidas sanitarias y los protocolos a partir del lunes 21 de septiembre de 2020.
  • ·Turismo en la microrregión: Habilitado con estrictos controles en los puntos de ingreso y egreso a la localidad y el permiso de circulación correspondiente.
  • ·Circulación vehicular: Permitida en el rango horario de 8.00 am a 00.00 horas.

En lineamiento con estas medidas de reactivación, la Municipalidad continuará con intensivos controles y acciones para acompañar los protocolos que se apliquen en todos los sectores anteriormente mencionados con personal municipal y el acompañamiento de otras fuerzas.

“Es intención de este gobierno municipal concientizar a los vecinos sobre la importancia de establecer responsabilidades individuales para así poder visualizar un horizonte de reactivación en la próxima temporada estival. Somos conscientes del desafío que esto implica por eso necesitamos del compromiso de cada uno de ustedes”, expresó el intendente Fabio Stefani.

 

La ruta nacional 40 un desastre. El intendente pide intervención a Vialidad Nacional

Por Graciela Vázquez Moure

La última vez que se realizó una repavimentación de todo el tramo de la ruta 40  desde el aeropuerto hasta San Martín de los Andes y luego el tramo de los Siete Lagos,  fue entre el año 2010 y 2011.

Hace 10 años que no se hace un mantenimiento adecuado, en cada gobierno se anunció el trabajo necesario para que esta ruta nacional se encuentre en condiciones.

El Municipio tapa los baches, hace arreglos provisorios, pero en realidad no es parte de su jurisdicción, y la falta de un pavimento nuevo, cada vez se nota más,  provocando un riesgo visible en la circulación vehicular.   Los pozos están a lo largo de toda la ruta hasta la entrada a la Av. Koessler y en el tramo de los Siete Lagos, hace tiempo que el pavimento es un desastre.

Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes, le informó al organismo nacional que desde el Municipio se vienen haciendo algunos trabajos de bacheo para mejorar la transitabilidad, pero se requiere una intervención integral para mejorar todo el trazado.

 

Saloniti, realizó un pedido formal a Vialidad Nacional con el fin de pedir asistencia para el bacheo y repavimentación de la mencionada ruta nacional Nº 40. La ruta es la única vía de comunicación para ingresar a la ciudad, e inclusive, un importante tramo de la misma atraviesa la ciudad de San Martín de los Andes.

ruta 40 1

Con el comienzo de la temporada otoñal, y luego la invernal, el deterioro se acentuó, generándose una gran cantidad de baches y afectando  todo el trazado. Ante esto, la municipalidad comenzó con trabajos de bacheo en distintos sectores, desde la rotonda de la ruta 62 y Callejón de Gin Gins, siguiendo por la Ruta Alternativa Norte, ruta 48 y Perito Moreno. Además se avanzó por la Avenida Koessler.

“Sabemos que no es la mejor época para realizar tareas de bacheo, pero no nos podemos detener y necesitamos planificar para poder empezar con los trabajos en cuanto las condiciones mejoren”, explicó el Jefe Comunal.

Por otra parte, los usuarios que circulan con frecuencia por la ruta, solicitaron especial intervención en el tramo Km 2227 y acceso al cerro Chapelco (Empalme con la Ruta provincial Nº 19). “Nuestro objetivo es hacer los trabajos de bacheo y repavimentación en todos los lugares que se pueda”, agregó el intendente.

Finalmente, Saloniti remarcó que el trabajo de bacheo sería algo temporario, ya que lo que resulta necesario es realizar una repavimentación en diversos tramos, y llevar adelante una intervención integral sobre el recorrido.

 

EL VIRUS QUE NOS VUELVE LOCOS. AHORA VILLA LA ANGOSTURA DESDE ESTE LUNES EN FASE 1 POR 96 HS.

Por Graciela Vázquez Moure

Se debe a que son tres las personas que tienen el virus en la Villa. Hasta anoche era solo una mujer y esta mañana de lunes son 3. Los dos nuevos casos son una mujer de 29 años y un hombre de 34 que estaba en aislamiento por venir de una zona con circulación comunitaria.

Y entonces a raíz de los nuevos casos se decidió volver a Fase 1, por cuatro días. Esto implica las restricciones totales para la ciudad. Será hasta tanto desde el área de Salud se pueda determinar los contactos estrechos de las personas contagiadas y, sobre todo, investigar el nexo epidemiológico.

Todos están bien y cumplen el aislamiento en su domicilio.

Suspenden actividades en el Parque Nahuel Huapi y Arrayanes.

La realidad es que nos preguntamos hasta cuándo seguirá esta situación que preocupa a todos, el virus demostró ser indomable, no hay forma de controlar que no existan  nuevos casos en la provincia, en el país y en el mundo. Entonces la pregunta es: ¿cómo se afrontarán los próximos meses?

¿Existe un plan que determine las medidas que se tomarán mientras se informa que habrá temporada de verano, que en octubre vuelven los vuelos, micros y trenes, cómo se planifica una temporada de pesca, tal como se anunció,  si ante un caso o dos, se cierra la región.

Nuevamente cito al filósofo Levy, francés que en su libro Este virus que nos vuelve locos, habla justamente de esta “nueva normalidad” que está provocando estragos.

Hostería Villarino. “Dicen que la naturaleza imita al arte, no, la naturaleza es arte” dice Marta Minujín cuando habla de la hostería que heredó de sus padres

Por Graciela Vázquez Moure

El lago Villarino une sus aguas por el río del mismo nombre  con el lago Falkner,  ubicado sobre la ruta de los Siete Lagos a 45 km de San Martín de los Andes, es uno de los lugares del mundo en el que la artista plástica Marta Minujín,  dice que pasó los mejores momentos de su vida.

Es que la hostería Villarino   fue de sus padres y allí desde niña pasó  temporadas inolvidables.

Sus obras se pueden  ver en los jardines de la pequeña hostería, ubicada sobre el lago Falkner en esa unión con el lago que dio nombre al  lugar elegido por León Minujín,  un médico rural que muchos antiguos pobladores todavía recuerdan.

Fue a principio de la década del 30, en el siglo pasado,  cuando sus padres llegaron a este lugar de la Patagonia y en esa hermosa construcción,  incluso se recluyeron cuando su hermano Luis Santino falleció de leucemia a los 21 años, Marta tenía tan solo 10 y según ha contado quedó relegada por el dolor que invadió tanto al médico como a su esposa.

hosteria villarino ver

Cuando le han preguntado sobre este lugar en el sur del país, no duda en responder: “Dicen que la naturaleza imita al arte. No, la naturaleza es arte. Con esas montañas yo no puedo competir. Es tan fuerte el paisaje que  en ese lugar no puedo trabajar”.

Ama la  Patagonia para ser una simple mujer de montaña, desde ir a comprar mermelada a caballo, estar en los bosques o disfrutar en los ríos de la zona. Marta Minujín siempre está consagrada al trabajo, pero cuando llega a la hostería Villarino, siente que es su lugar en el mundo y no puede competir con el entorno.

marta minujin

León Minujín  compró esta propiedad a un poblador que  cuentan que usaba un garfio a modo de mano derecha, mano que perdió por el ataque de un puma.

Marta llega a Villarino y siente que su fuerza cambia, que se fortalece con el entorno, con el paisaje “creo que es por estas cosas mías del sur por irme con los pobladores a cabalgar, dormir en la montaña cuando era adolescente, llevando ganado, todo eso es maravilloso y si pierdo ese lugar siento que me muero” ha dicho en diversas entrevistas.

No duda en repetir en cada reportaje que  Villarino era la única libertad que tenía, “siempre sentí que el arte me había fortalecido, pero el analista me dijo que no, que el lugar del sur es lo que me da fuerza”.

Cuando habla de su soledad, la define como una “realidad  metafísica”, y quizás sea la naturaleza en su máxima expresión lo que la une a la tierra.

“Creo que soy genial como Picasso”, dice a veces mientras recuerda que fue amiga de Dalí cuando vivió en París o de Warhol en Nueva York

Las gigantes expresiones del arte a través de sus obras la han posicionado  en el mundo y tal vez esa extravagancia se diluye frente al lago Falkner en la hostería Villarino.

El lago Falkner y detrás el cerro Buque

cerro buque

 

Confiesa que en un momento de la vida cuando era niña sus padres no la querían, porque esperaban un varón y nació ella, esa pequeña que nadie imaginaba que sería una de las artistas plásticas destacadas del país y en el mundo.

Marta pasó en la hostería Villarino momentos muy importantes de su infancia, reconoce su amistad con integrantes de la comunidad Mapuche, son pobladores de la zona y allí conoció a su  marido, Juan Carlos Gómez Sabaina de profesión economista,  una unión de más de 60 años, al pie del cerro Buque, frente a la hostería se juraron amor eterno, un amor que perdura desde que ella falsificó a los 16 años su documento para poder casarse con él.

La hostería Villarino es un punto emblemático en la ruta de los Siete Lagos, su vegetación, sus flores  silvestres son una presencia cada primavera y verano,  y las esculturas hechas por la artista plástica son un ícono de esa ruta escénica que sorprende en cada estación del año.

Marta  ha dicho que a Luis Santino su hermano, no lo quería porque era cazador, y las fotos con los ciervos que había matado le hacían daño, el joven murió a los 21 años.

Sigue amando el sur, la hostería que la cobijó desde los tres meses de vida y donde llega cada verano aunque  en este lugar no crea, solo disfruta de los cielos patagónicos, de las montañas, del agua clara de los lagos, del bosque autóctono.

Quizás es este paisaje lo que calma su soledad, esa que como ella misma dice es “metafísica” y los recuerdos de dormir en la montaña sobre la montura de su caballo. Es que en este lugar sin duda, deja de ser la mujer exótica, para ser ella misma.

 

A pesar de la pandemia las obras avanzan. El nuevo hospital de San Martín de los Andes con un 60% de avance fue recorrido por el intendente Saloniti

Por Graciela Vázquez Moure
 
Después de muchos años de espera, de anuncios y de proyectos, finalmente San Martín de los Andes tendrá su nuevo hospital. Recordamos que el actual ubicado en zona centro fue inaugurado a principios de la década del 70. La construcción tiene un avance de un 60% y si bien no hay plazos determinados para su inauguración, lo importante es que no se detiene a pesar de los tiempos que corren en nuestro país.
Esta semana el intendente Carlos Saloniti recorrió el nuevo edificio del hospital Dr. Ramón Carrillo, lo hizo junto al Ing. Agustín Panesi, que está a cargo de la obra.
La construcción está ubicada en Chacra II a metros de la ruta provincial 48 y tendrá una superficie cubierta de 11.400 metros2, es la obra provincial más grande de los últimos 20 años realizada en el sur del Neuquén.
La ejecución se encuentra cerca del 60% del proyecto. Tendrá cinco niveles y una amplia superficie dividida en varias naves, que permite aumentar la oferta de servicios de salud.
Permitirá concentrar servicios que hasta el momento y por falta de capacidad en la infraestructura actual operan en otras sedes, con el consiguiente beneficio tanto para la población, como para los 400 trabajadores entre profesionales de la medicina, técnicos, auxiliares y operarios, que se deben trasladar para prestar sus servicios por fuera del hospital.
Recordamos que el grado de complejidad sanitaria VI posibilitará ampliar la cobertura de la zona sur de la provincia, ya que dispondrá de terapia intensiva, evitando derivaciones a la ciudad de Neuquén,
 

carlos hospi 1Recordamos que el grado de complejidad sanitaria VI posibilitará ampliar la cobertura de la zona sur de la provincia, ya que dispondrá de terapia intensiva, evitando derivaciones a la ciudad de Neuquén, tendrá  70 camas, seis estarán destinadas a terapia intensiva y otras seis para neonatología, permitiendo la autonomía de los servicios de neonatología y pediatría que en la actualidad funcionan juntos.

Según estadísticas del ministerio de salud de la provincia, se realizan 76 mil consultas anuales.

Toda la infraestructura hospitalaria cuenta en total con cinco niveles: segundo subsuelo, en el que funcionarán los depósitos, talleres y servicios como cocina y lavadero; primer subsuelo, con entrepiso técnico; planta baja, en el que se distribuirá el área de cirugía, partos y neonatología, consultorios externos, servicios de esterilización, imágenes y laboratorio, guardia, estadística, consultorios externos y acceso principal; primer piso, en el que se dispondrán los servicios de terapia intensiva, internación materno infantil, internación adultos, sala de máquinas, entrepiso técnico y administración y capacitación, y el segundo piso con entrepisos técnicos y habitaciones de la guardia entre otros servicios. El hospital contará con una amplia sala de espera.

 

Casatuya-Puentes de Luz: Construirán una vivienda múltiple para personas con discapacidad.

Será destinada a jóvenes con discapacidades. Se firmó un acuerdo entre el IPVU, el municipio, la Universidad Nacional del Comahue (Unco) y la asociación civil Puentes de Luz.  Uno de los embajadores del proyecto es Miguel Angel Manríquez quien participó junto a Cristian Barreiro,  en varias carreras para juntar fondos.

Autoridades del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, representantes de la Universidad Nacional del Comahue y de la asociación civil Puentes de Luz rubricaron días atrás un acuerdo de cooperación para desarrollar una vivienda múltiple destinada a personas con discapacidad.

Esta iniciativa, impulsada por la organización civil Puentes de Luz, ya se ha implementado con éxito en otros países. El proyecto busca dar mayor independencia y autonomía a este sector vulnerable de la sociedad. El acuerdo contempla que, además de la construcción de una vivienda múltiple, haya un abordaje interdisciplinario para dar contención y acompañamiento a quienes vivirán allí.

La experiencia será la primera solución habitacional de este tipo en toda la provincia y  se buscará replicar la propuesta en otras localidades. Se trata de “entendemos que es muy interesante y está funcionando en otras partes del mundo- dijo Marcelo Samplablo del IPVU- el proyecto se llama Casatuya y, de esa manera, buscamos contribuir desde el Estado a atender esta situación particular de estos jóvenes, que requieren de una atención diferente al resto de las situaciones de discapacidad. De esta manera tienen la posibilidad de vivir con independencia pero con tutelado”.

La organización Puentes de Luz recibió la donación de un lote para la construcción de la vivienda. “Es un desafío interesante, con gente que sabe mucho en la materia. Fueron ellos -los miembros de la asociación- quienes propusieron la idea”, finalizó Sampablo.

Luis Rodríguez, director ejecutivo de la asociación, explicó que se viene trabajando “hace muchos meses, primero con vecinos a los que se les contó la problemática de las familias que tienen una persona con discapacidad, luego se comenzó una etapa de recaudar fondos y luego logramos un terreno. Finalmente apelamos al Estado, tuvimos reuniones con la gente del IPVU que se mostró muy dispuesta y le pareció muy interesante, porque era una alternativa a una solución habitacional de otras características a las que se acostumbra”. Aclaró que será “un proceso largo, que será por etapas y donde habrá diferentes actores. Estamos muy contentos por poder articular con el Estado”.

El referente agregó que el proyecto Casatuya “no es solo construir viviendas, en realidad es tratar de que un equipo profesional apoye la vida independiente de personas con discapacidad. En algunas familias probablemente haya la posibilidad de que dejen una casa para un hijo con discapacidad y que probablemente ahí puedan sumarse algunos otros pares. Casatuya es amplió e implica que va a haber un equipo técnico que va a poder acompañar ese proceso de vida independiente”, finalizó.

En la foto Miguel Angel Manríquez embajador de Casatuya y activo participante de carreras y competencias con el objetivo de juntar fondos para el proyecto.