Hace 25 años daba una triste primicia

Por Graciela Vázquez Moure

Faltaban unos minutos para las  10 de la mañana de un 18 de julio de 1994,   cuando me acerqué a la teletipo del estudio de radio Nacional de San Martín de los Andes. Conducía la mañana desde hacía dos años. No había internet y las noticias llegaban por ese medio, hoy diríamos qué antigüedad, pero eran otros tiempos.

Al arrancar la hoja,  una noticia enviada por Telam decía “fuerte explosión en el barrio de Once”, nada se sabía todavía pero adelanté inmediatamente la información, sintiendo que algo tremendo había sucedido. Apenas unos minutos después la ampliación de lo informado daba el lugar “la AMIA, en el barrio de Once. Hay muertos y heridos” y nuevamente “ampliaremos”.

Recuerdo que llamé inmediatamente a mi hermana, mi hijo Nicolás estaba en su casa, había viajado por las vacaciones de invierno. La casa  estaba en Anchorena y Santa Fe. Recuerdo que me atendió Nicolás, tenía 10 años y estaba asustado “tembló el edificio y los vidrios, no paran de pasar ambulancias, no paran las sirenas”.

AMIA

A más de 20 cuadras la explosión había conmocionado la ciudad.

Así se supo más tarde, ya con imágenes de los distintos canales de televisión que había sido el peor atentado, con solo ver lo que había sucedido se suponía que las víctimas eran muchas, entre los escombros y en las cuadras cercanas que también sufrieron las consecuencias.

Lo demás ya lo sabemos, investigaciones que nunca llegaron a la verdad, los responsables del acto terrorista que nunca fueron detenidos, los reclamos que 25 años después siguen sin respuesta.

Dos años antes fue la embajada de Israel, tampoco  la Justicia llegó a la verdad.

Pasaron 25 años y siguen los mismos reclamos, los homenajes, la impotencia de los familiares de las víctimas.

En este día en que a las 9 hs 53’ sonarán las campanas de los templos, las sirenas de los cuarteles de bomberos, que muchos harán una oración recordando este triste hecho que vivió nuestro país, le rindo homenaje a todos aquellos que estuvieron en el lugar en que la muerte los sorprendió y que nunca tuvieron justicia.

A 25 años de esa triste primicia que di desde el estudio de radio Nacional, solo queda hacer una oración y prender una vela para que la luz ilumine a quienes deberían llegar a  la verdad.

Por desprendimiento de grandes piedras en el camino a Quila Quina el camino tiene acceso limitado. Piden precaución y evitar el tránsito en el lugar

El domingo por la noche se produjo un desprendimiento de grandes piedras en el camino a Quila Quina.  El director de Protección Civil de San Martín de los Andes informó que es imposible por el momento despejar totalmente el acceso a la villa,  dado el porte de las rocas. Se recomienda restringir el tránsito para quienes nos visitan; y extremar las medidas para los pobladores.

Gracias a la providencia el hecho se produjo a las nueve de la noche, un horario en que no hay gran transitabilidad por el camino, ya que de no ser así podría haber sido una tragedia por la magnitud del derrumbe.

Quedó habilitado solo una parte del sector, media calzada y se informa que la ladera está inestable.

piedras quila quina

Sebastián Torcivia, director del área, dijo que las piedras que cayeron tienen dos metros de diámetro  y el incidente obligó a cerrar temporariamente el camino de acceso al paraje,  donde viven integrantes de la comunidad Mapuche Curruhuinca y propietarios de viviendas en la zona cercana al lago Lacar.

Las intensas lluvias y las heladas provocan desprendimientos en distintos sectores de la localidad, por lo que solicitaron extrema precaución en aquellas zonas con laderas que tienen riesgo.

El Vía Christi de Junín de los Andes tendrá una confitería para la temporada 2019-2020

Es una de las propuestas que Alejandro Santana, arquitecto creador de las esculturas del parque religioso,  adelantó a Desde el Sur Digital en el mes de enero. Santana expresó en una entrevista con este medio que ya estaba trabajando en el diseño de nuevas propuestas para el Vía Christi y una de ellas era una confitería para que quienes visiten el espacio tengan donde tomar algo y pasar un tiempo más en el lugar después de recorrer todas las estaciones. Además contará con sanitarios.

via cristi confiteria

 

Esta semana el gobernador Omar Gutiérrez conversó con las autoridades municipales que administran el complejo y con el arquitecto Alejandro Santana, y aprobó la  ejecución de este nuevo emprendimiento turístico en Junín de los Andes.

El gobernador mantuvo un encuentro de trabajo con el intendente y el vice intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini y Enrique Flores, respectivamente, y el arquitecto Alejandro Santana, creador de todas las esculturas del parque y también de esta nueva iniciativa para promover el turismo religioso en el sur de la provincia.

ALEJANDRO SANTANA VIA CRISTI

“La meta es que esté listo hacia fines de este año y sea aprovechado por los visitantes y turistas en la temporada de verano 2019-2020”, dijo el gobernador y explicó que se construirá “con el sistema de ladrillos de madera implementado por la Corporación Forestal Neuquina (Corfone)”.

El proyecto comprende una confitería y servicios sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad. La superficie total es de 300 metros cuadrados, pero la primera etapa tendrá 220 metros cuadrados y demandará una inversión de 10 millones de pesos. Es factible la realización de una ampliación en una segunda etapa.

Destacó que “el Estado provincial está realizando -con aportes del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN)- las obras complementarias en los caminos del Vía Christi, por 2,5 millones de pesos, trabajos que llevan un 70% de avance”.

Gutiérrez también detalló que a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y su programa de Energías Renovables, se ejecutó la obra de abastecimiento para el Cristo Luz, consistente en un sistema que tiene instalado 24 paneles en total y permite alimentar toda la iluminación ornamental nocturna del Cristo.

 

Reflexiones sobre la Basura: piden priorizar el Interés Superior de la Niñez y cumplir con el Derecho a crecer en un ambiente sano

 

Por Graciela Vázquez Moure

(foto Leo Casanova-rsm)

hamacas y basura-foto leo cansanova-rsm

Y si… la imagen es elocuente. Hamacas, un juego de plaza que es para disfrutar. Atrás la montaña de más de 20 metros de basura, que corona la 5ta. Celda del vertedero municipal. Celda colapsada y que ya no puede recibir más residuos.

En el medio un vertedero regional que todavía no está dando servicio. Una planta de transferencia que aún no está funcionando. Bateas de los camiones que trasladarán los residuos a Alicura que están en tierras del regimiento, porque una cantera la de Bourguignon,  no fue acondicionada para recibir residuos. Una participación de la intendente Rebolledo de un encuentro de Municipios Saludables, en Mendoza, casi una ironía. Un cheque de  un millón y medio recibido para

Desarrollar proyectos en ese programa.

Y volvemos a la imagen inicial: hamacas y una torre de basura por la que por un costado transitan adultos y niñas y niños, de un barrio el de Cordones del Chapelco, ubicado a 15 km del casco céntrico.

Nunca San Martín de los Andes se enfrentó a una situación tan grave, una emergencia ambiental que no fue declarada por cuestiones políticas,  pero que realmente existe y es la realidad.

Entonces el   Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes, junto a la Defensoría de los Derechos de la Niñez, al cumplirse los 20 años en que nuestra provincia declarara el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, por medio de la ley 2302, y a 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña, realizaron esta Declaración por el Derecho al Ambiente Sano.

En ella entre otros conceptos expresan  “Nos toca a nosotros y nosotras velar para que el INTERES SUPERIOR de la NIÑEZ sea visibilizado y la PROTECCION INTEGRAL sea efectivizada.  San Martín de los Andes, hoy tiene un problema grave con la salud ambiental de las niñas, de los niños y adolescentes de Cordones del Chapelco, siendo una contradicción en nuestra localidad que se presenta como Municipio Saludable.

Iniciando el año 2017, solicitamos un urgente traslado del relleno sanitario de chacra 30. Esto ha llevado más de 2 años. Esta demora ha generado, entre otras cosas, un colapso formando un montículo de más de 24 metros de basura que llevó al cierre del mismo.

(foto Patricio Rodríguez-)

celda quinta

Estamos muy preocupados porque nuestros niños, niñas y adolescentes han sido obligados a transitar esta etapa de su vida con olores nauseabundos, insectos y roedores, siendo esto un riesgo cierto y concreto para su salud.

Por lo expuesto, no admitimos dilatación alguna en la REMEDIACION de la 5º celda.

Exigimos pronta intervención, de rellenado, incluyendo el cercado del predio, señalización de riesgo, custodia contra acceso y otras medidas que estimen pertinentes para la protección de nuestra comunidad.

Solicitamos seriedad, continuidad e integralidad en el plan de tratamiento de los residuos que la localidad requiere. A tal fin, entendemos que, dentro de las medidas a tomar, está la difusión de los riesgos y el modo de tratar los residuos en las escuelas, los barrios, las organizaciones sociales que impliquen involucramiento de toda la comunidad en su conjunto.

Buscando la disminución de los residuos, resultando imprescindible contar con los recursos suficientes para darle continuidad en el tiempo.

En base a esto, instamos a que se garanticen soluciones que no sean generadoras de nuevas vulneraciones. Por más derechos, por infancias y adolescencias plenas en San Martín de los Andes”.

Y así cierran su declaración exponiendo la realidad de una situación injusta para una ciudad como esta localidad cordillerana, bellísima, con paisajes paradisíacos, con espacios en los que la presencia antrópica descuida y destruye. Una ciudad que se merece tener una solución urgente en este tema que ya no es coyuntural. La basura nos pertenece a todos, las soluciones la tienen los políticos, la urgencia muestra un YA, que se posterga y la tristeza que me provoca como ciudadana y cronista de esta historia,  que hace 32 años vive en esta ciudad maravillosa, ver que la calidad de vida se deteriora a medida que demoran las soluciones,  que además requieren de educación ambiental urgente, para que de esta situación puntual que necesita de una solución inmediata,  se desprendan  otros caminos para que los vecinos y vecinas tomen consciencia de que el problema de la basura no termina cuando ponemos la bolsita en un contenedor.

 

El gobierno provincial anunció la continuación de la obra del Jardín de Infantes 53 que dejó de financiar el gobierno nacional. En agosto será la apertura de los sobres de la licitación

Se trata de una obra que comenzó financiada por el gobierno nacional y pertenece al plan 3000 jardines. La Nación no siguió con la construcción y fue traspasado a la provincia para su finalización. El gobierno neuquino informó que la inversión supera los 35 millones de pesos.

El Jardín 53 hace nueve años que funciona en distintas aulas de diferentes edificios escolares, y el edificio comenzado en la Vega Maipú es un reclamo constante de docentes y padres.

El Gobierno de la provincia informó que se realizará la licitación pública para la finalización de las obras de dos jardines de infantes: uno para San Martín de los Andes y el otro para Junín de los Andes.

 

jardin 53 de frente esta

Cada edificio contará con una superficie de 850 metros cuadrados, 6 salas para 24 niños y niñas por turno, Salón de Usos Múltiples (SUM) con cocina, sanitarios, sala multipropósito, área de gobierno y de servicios, y hall de acceso; los mismos tendrán un plazo de ejecución de 240 días y una inversión total que supera los 68 millones de pesos.

Destacó  que desde el gobierno provincial “impulsamos la contratación de mano de obra local para la construcción y, en este caso, para la finalización de estos jardines de infantes, como en todo lo que venimos ejecutando a través del mega plan histórico de obra pública en toda la provincia”.

Por su parte, la ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó que “estas son obras muy esperadas por las localidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes y permiten más derecho a la educación para las niñas y los niños del nivel inicial”.

El jardín de infantes para San Martín de los Andes (barrio Vega Maipú) cuenta con un presupuesto oficial de 35.074.606 pesos, mientras que el jardín de infantes para Junín de los Andes (barrio Lanín) contará con un presupuesto oficial de 33.678.778 pesos.

Oportunidades educativas a más 1440 niños y niñas de la provincia

jardin 53 de costado

A partir de la decisión política del Gobernador Omar Gutiérrez de avanzar con la ejecución de los jardines de infantes abandonados del Plan 3000 Jardines que lleva adelante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la ministra de Educación provincial, suscribió, como primera medida, un convenio con el ministro de Educación de la Nación, doctor Alejandro Finocchiaro, por el cual la Provincia se compromete a avanzar con los primeros 11 jardines de infantes.

Teniendo en cuenta la territorialidad y que se encuentran con un grado de avance de obra de aproximadamente el 50 por ciento, se acordó la terminación de dos jardines de infantes en Plottier, tres en Neuquén capital, y uno en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Centenario, San Patricio del Chañar, Senillosa y Cutral Co respectivamente.

Los equipos técnicos de la cartera educativa provincial y de la Unidad de Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), este último designado organismo ejecutor de la terminación de las obras, son los responsables de preparar la documentación técnica y los pliegos de licitación que permitieron iniciar el proceso licitatorio y seguir adelante para la terminación de los mencionados jardines.

Asimismo, esta semana se publicó la licitación de los dos jardines de infantes para el sur de la provincia del Neuquén: uno en San Martín de los Andes (en Barrio Vega Maipú) y uno en Junín de los Andes (en Barrio Lanín), previéndose las aperturas de ofertas el 1 y el 2 de agosto.

 

 

EL JUEZ COSENTINO LEVANTÓ LA MEDIDA CAUTELAR QUE REGÍA SOBRE EL RELLENO SANITARIO REGIONAL DE ALICURA

En los próximos días, la Municipalidad de San Martín de los Andes, podrá comenzar a utilizar el lugar para la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos. “Atendiendo a los notables avances realizados por la Provincia del Neuquén para poner en funcionamiento el Centro Regional GIRSU del Sur (…) permite sostener que ya está en condiciones de comenzar a operar”, explica el magistrado en su resolución.

La decisión, se conoció luego de la inspección judicial realizada el pasado martes -2 de Julio-, ordenada y encabezada por el Juez, Joaquín Cosentino, de la que participó la intendente Brunilda Rebollledo, acompañada por el intendente electo, Carlos Saloniti y los concejales de la localidad; y en la que el director de la obra, Ing. Mauro German Leonart -en su carácter de Director Provincial de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia del Neuquén y responsable directo del proyecto- explicó el grado de avance de la misma.

Paralelamente, el Juez, “disponer que durante los próximos seis meses el equipo técnico de la Unidad Fiscal de DelitosAmbientales y Leyes Especiales realice un seguimiento de la puesta en funcionamiento del Centro Regional GIRSU del Sur, debiendo presentar un informe bimestral acerca del cumplimiento de la normativa aplicable”.

La resolución sostiene que luego de las explicaciones recibidas “el Centro Regional GIRSU del Sur se encuentra en condiciones de comenzar a operar”, que las mismas “autorizan a levantar la medida cautelar, de modo que puedan recibirse residuos sólidos urbanos (RSU) en el Centro Regional GIRSU del Sur, provenientes de la Municipalidad de San Martín de los Andes”, agrega el Juez.

Paralelamente, el Magistrado, dispone y solicita a la provincia que “con carácter previo a recibir RSU en el Centro Regional GIRSU del Sur se detalle la responsabilidad de cada uno de esos profesionales (…), con el aval de la correspondiente firma de cada profesional, en la que se hace responsable de la parte del proyecto que está a su cargo”.

En este contexto, y luego de las presentaciones hechas por la Fiscalía de Estado de la Provincia del Neuquén y de la Municipalidad de San Martín de los Andes (como tercero interesado en el expediente), el Juez Cosentino resolvió “levantar la medida cautelar ordenada, supeditado a la efectiva exteriorización de los profesionales responsables del proyecto que certifican que el Centro Regional GIRSU del Sur se encuentra en condiciones de operar en función de las exigencias legales”. En consecuencia, dice la resolución “autorizar a la Provincia del Neuquén a recibir en el Centro Regional GIRSU del Sur los residuos sólidos urbanos provenientes de la localidad de San Martín de los Andes”.

Cabe destacar, que el magistrado, expresó que “al tomar esta decisión, no es posible soslayar que la construcción del Centro Regional GIRSU del Sur es un importante y ambicioso proyecto, (…) que también constituye la respuesta de la Provincia del Neuquén a la orden judicial dispuesta” por el Juez, Andrés Luchino, que “dispuso el cierre definitivo del relleno sanitario ubicado en Chacra 32 de la vecina localidad -una vez agotada la capacidad de la Celda V- y su reubicación en un lugar adecuado, de conformidad con la Ley Provincial N° 2648”.

Finalmente, el Juez Cosentino, se expresa sobre “el ideal emplazamiento de ese centro de disposición final y el notorio e inminente riesgo ambiental que padece la comunidad de San Martín de los Andes derivado de la colmatación de la Celda V del relleno sanitario”.

 

El Grupo de Aficionados a la Astronomía, una propuesta diferente que mira el cielo de San Martín de los Andes

Este martes especialmente estarán observando el eclipse desde la ruta de los Siete Lagos antes de llegar a Catritre. No será sencillo, primero por el horario se sabe que solo será parcial en nuestra ciudad, además la meteorología juega en contra.

Pero para Rubén Kalmbach la oportunidad será un desafío.

El es geólogo, tiene 33 años y ama la astronomía por eso es parte de este grupo de aficionados que comenzó a principios de este año a reunirse. Son 18 personas, algunos son niños y realizan un ciclo de cine debate, uno o dos encuentros por mes, cada encuentro tiene un tema y un debate científico.gaa 2

Este martes llevarán telescopios para la observación de este evento que sucederá en el cielo, la  Tierra, la Luna y el Sol estarán alineados y la luna se interpondrá dando sombra a  nuestro planeta.

Llevarán anteojos especiales facilitados por la NASA, y como decíamos será un desafío descubrir el fenómeno entre las nubes.

Rubén dijo a Desde el Sur Digital que desde su paso por la ciudad de Córdoba comenzó esta pasión por la astronomía y citó especialmente a un profesor de Física Carlos Colaso, que es un aficionado a esta ciencia, y  fue quizás el disparador para esta propuesta  de conformar un  grupo en nuestra localidad en la que reside desde hace cinco años. Empezó todo con la relación entablada con el grupo de aficionados de la ciudad de Bariloche.

En el verano la observación nocturna del cielo patagónico es una excusa ideal para reunirse y así descubrir los misterios del universo.

Ellos tienen un sueño y es que en algún momento se pueda contar con un observatorio en San Martín de los Andes, que sea público y pueda tener telescopios que permitan la observación  de este cielo cordillerano que en noches despejadas provoca una fascinación especial.

GAA 4

Por supuesto en la charla surgió Carl Sagan, uno de los hombres que despertó la pasión en todos con su serie televisiva Cosmos,  y su lenguaje llano que acercó aquellos términos y conocimientos científicos al que no se llegaba fácilmente. Luego su libro plasmó las historias más atrapantes que aún hoy con el paso del tiempo persisten.

GAA 3

Una de las propuestas es el cine debate a medida que se acerca el 20 de julio, fecha en la que se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la luna.

Quienes vivimos la experiencia no la olvidamos,  esa mañana de 1969 en la que la NASA transmitió el primer paso del hombre en el satélite de la Tierra, fue una de las transmisiones que tuvo más televidentes en la historia de la televisión mundial. Y en este caso con las cinco décadas que han pasado se revivirán las historias, los mitos y los recuerdos.

Ellos, el Grupo de Aficionados de la Astronomía proponen cine, debate y encuentro.

 

Tomar consciencia de que somos privilegiados

Por Graciela Vázquez Moure

Es tan maravilloso vivir en la cordillera, descubrir  en cada instante las bellezas de las estaciones en San Martín de los Andes. Salimos del otoño que todavía no nos abandonó totalmente con sus colores impactantes, entramos en el invierno y la nieve invade las montañas mostrando en este atardecer las siluetas plasmadas en un cielo azul profundo, porque el sol ya se fue.

atardecer tres

Entonces una vez más descubro que somos privilegiados por haber elegido esta ciudad cordillerana y me pregunto si está bien que nos quejemos continuamente porque algunas cosas podrían estar mejor.

Viendo uno de los documentales de la BBC, su creador el periodista Simon Reeve, visitó distintos países de medio oriente y ahí uno descubre que el mundo una vez más no está bien. Son millones los seres que sufren guerras, violencia, hambre y la falta de agua.

La Franja de Gaza por ejemplo tiene solo 40 km de extensión, viven en ella 2 millones y medio de palestinos. Imaginate desde San Martín de los Andes a Junín de los Andes, esa es la distancia, imagínate esa cantidad de población en ese territorio. Pero no con la realidad nuestra sino con la amenaza continua de misiles que salen de un lado a otro. Gaza a Israel y de Israel a Gaza. Y con casas destruidas y sin agua, con pobreza y sin saber si despertarán mañana.

Solo un ejemplo de cientos. Sin describir el drama de los refugiados, los inmigrantes que huyen de sus países,  muchos de ellos muertos en su intento por llegar  a algún lugar del mundo que los reciba,  tratando de dejar el terror de sus países.

inaguracion bosque

Entonces ves el atardecer en el lago Lacar, la nieve en Chapelco y su atardecer maravilloso, y te das cuenta que más allá de que hay vecinos que no están bien, porque les falta mucho para estar mejor, viven en un lugar que es un privilegio. Donde existe la paz.

lago dorado

Y te das cuenta que San Martín de los Andes tiene imágenes de cuento, como este bosque nevado, descubrís que el aire es puro y el agua que sale de tu canilla también, y que más allá de cuestiones coyunturales que hay que solucionar hoy, la vida fluye y te incita a descubrir que podés estar mejor y desarrollar esa consciencia que te da equilibrio y te proyecta hacia algo mejor.

Solo es eso, darte cuenta. Agradecer y no aflojar en la búsqueda de que tu lugar en el mundo sea el espacio donde puedas progresar, tener un futuro próspero, plasmar esos deseos que alguna vez tuviste y que soñar en un lugar de paz y de belleza como éste, puede convertirse en el objetivo que te impulse a lograrlo y ese sueño se haga realidad.

 

 

CAMINO HACIA LA SOLUCION DEL VERTEDERO DE ALICURA: LA PLANTA DE TRANSFERENCIA TRANSITORIA COMO MEDIDA DE CONTINGENCIA

En un comunicado enviado por el Municipio de San Martín de los Andes se informa sobre  la contratación de la empresa Bourguignon por un plazo máximo de 6 meses para la realización de la transferencia transitoria en el predio de la cantera ubicada en  Chacra 32, sobre la ruta 40.

Se trata de una operación de  carácter transitorio y es  una medida de contingencia frente a la problemática actual.

A esta estación ingresarán los camiones recolectores municipales los que transferirán su carga diaria a los camiones batea. Se prevé que serán llevados dos camiones batea por día a Alicura.

Todas estas acciones, se vienen trabajando de cara a la inminente autorización por parte de la justicia para la apertura del vertedero regional de Alicura; que permitirá solucionar en forma estratégica y para el largo y mediano plazo la disposición final de los RSU de la ciudad.

 

 

camion batea

(CAMIÓN CON BATEA PREPARADA PARA EL TRASLADO DE LOS RSU).-

 

La implementación de las tareas cuenta con un protocolo de actuación ambiental que cumplimenta la normativa ambiental presentado ante la autoridad de aplicación de la Ley provincial Nº 2.648 de Gestión Integral de Residuos Sólidos que cuenta con la adhesión municipal a través de la Ordenanza Nº11.609.

Se trata de una operación de  carácter transitorio y es  una medida de contingencia frente a la problemática actual.

A esta estación ingresaran los camiones recolectores municipales los que transferirán su carga diaria a los camiones batea. Se prevé que serán llevados dos camiones batea por día a Alicura.

CARACTERÍSTICAS

La cantera tiene una  profundidad total de aproximadamente 13 m,  a su vez el sector dentro del predio donde se prevé la implantación de la Estación de Transferencia transitoria tiene un desnivel aproximado de 4 m  situación que posibilita la operación de descarga por gravedad a las bateas, la recepción y transferencia de residuos sin afectaciones visuales ni ambientales.

El plan de operación contempla todas las medidas de seguridad y el aporte de mano de obra suficiente para garantizar una operación eficiente.

LICITACIÓN SISTEMA DE TRANSFERENCIA DEFINITIVA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS

Durante el transcurso de esta semana, serán enviados al Concejo Deliberante, los pliegos para la puesta en marcha de la licitación de la obra definitiva.

Todas estas acciones, se vienen trabajando de cara a la inminente autorización por parte de la justicia para la apertura del vertedero regional de Alicura; que permitirá solucionar en forma estratégica y para el largo y mediano plazo la disposición final de los RSU de la ciudad.

Los pliegos serán  enviados durante el transcurso de esta semana al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación. Esta licitación se realiza en el marco de la modalidad de contratación mediante asociación pública – privada (o PPP) y el “diálogo competitivo”. Se trata de dos instrumentos a adoptar en vistas de licitar las plantas (transferencia y compostaje), dada la complejidad de la situación (falta de tierras aptas, complejidad urbano-ambiental, escaso financiamiento etc.) y los objetivos buscados (convocatoria transparente y amplia, participación de privados para proponer recursos, ya sean técnicos, financieros, tierras, etc. así como soluciones con nuevas tecnologías).

Los ítems que comprende esta licitación son:

  • Estación de transferencia de RSU en un sitio de localización estratégica, en función de las distancias de recorrido de la recolección municipal y las características ambientales apropiadas para tal fin.
  • Sistema de traslado de los residuos desde la estación de transferencia al vertedero regional.
  • Sistema de recolección diferenciada de la fracción orgánica acorde a una clasificación urbana y social del territorio a servir.
  • Planta de compostaje
  • Plan de compostaje domiciliario y comunitario.
  • Alternativas tecnológicas de reutilización de residuos vegetales mediante la conversión a enmiendas o tecno-suelos. Alternativas de chipeo y tratamiento de los residuos forestales y vegetales de jardinería.
  • Programa de extensión y educación ambiental sobre la práctica del compostaje y, también, de la separación domiciliaria de residuos en el hogar.
  • Alternativas de operación del sistema. Las propuestas pueden comprender la operación  en su conjunto o en forma parcial, de manera privada o mixta.

Hasta tanto la justicia resuelva la situación del vertedero de Alicura, la operación de gestión de RSU se realiza con un plan de contingencia, ello ha implicado en los últimos días la utilización de todos los medios legales y operativos posibles tendientes a mitigar esta situación transitoria que supera el nivel de decisión del municipio, por lo que se agradece a todos los vecinos  su comprensión y colaboración.

 

San Martín de los Andes con buen índice de reservas para julio y expectante para agosto y setiembre

De acuerdo a lo expresado por el Secretario de Turismo de la ciudad existe ya un 60% de reservas  para el mes de julio, dentro del circuito oficial de hoteles, hosterías y cabañas, hay que considerar que  se considera casi la  misma cantidad de plazas en aquellos ofrecimientos que no están registrados. 

Alejandro Apaolaza dijo a Desde el Sur Digital que se incrementó el turismo proveniente de Brasil, Uruguay y Paraguay mientras que para agosto y setiembre “estamos expectantes” dijo el secretario de Turismo, al ser consultado por este medio.  Esto se basa en que se trata de un año electoral y con situaciones económicas complicadas en algunos sectores de la sociedad a nivel nacional.

De todas maneras, se sabe que el segmento que llega a la localidad pertenece a un sector social que tiene recursos importantes y que no es el más afectado.

cam1600i

Lo más importante es que haya nieve en el cerro Chapelco y en este comienzo de temporada invernal, este viernes 28 de junio que fue el día de apertura del complejo de esquí, la cumbre tiene 70cm, la intermedia 45 y la base 10 cm, con pronósticos de nevadas para los próximos días, lo que garantiza buena cantidad de nieve en las distintas pistas del cerro.

Hay que recordar que la ciudad fue seleccionada para los cuartos Juegos de Invierno que se realizarán  entre el 18 y 24 de septiembre  organizados por la Federación Argentina de Ski y Alpinismo, lo que sin duda incrementará el turismo en esa fecha.