“MACRI NO CREE EN LA FORMA DE GOBIERNO REPUBLICANA” dijo la senadora por el MPN Lucila Cexell. Advierte sobre los DNU que sustraen competencia del Poder Legislativo

La Senadora Nacional Lucila Crexell manifestó que “es de enorme gravedad institucional que un Presidente espere al receso parlamentario para dictar Decretos que, no sólo no acreditan la necesidad ni la urgencia, sino que además sustraen competencias del Poder Legislativo, lesionando de manera evidente la división de poderes, y sobre todo el federalismo”.

Consideró que “hay que poner un límite a esta práctica, que es utilizada para llevar adelante decisiones que quedan al margen del control”, y acotó que “además existen maniobras que impiden que estos decretos sean tratados en las sesiones, ya sea para su aprobación o su rechazo”.

Como prueba de este avance sobre la división de poderes, Crexell agregó que “no han tenido tratamiento ninguno de todos los decretos firmados por Macri durante sus dos años de mandato”. Recordó que a fines del año pasado, “por un pedido de Michetti, fue removido del temario un dictamen que había sido acordado para tratar en la última sesión, respecto de un DNU que crea la agencia de discapacidad bajo la órbita de la propia Michetti”.

“Todas estas medidas, que el Presidente decide por decreto, en un país serio y que respeta la institucionalidad, son tratadas y debatidas en el ámbito que está diseñado para tal fin, que es el Congreso Nacional; pero claramente este gobierno no es consecuente con sus prédicas de brindar esa seguridad jurídica tan declamada por el Presidente y sus ministros”, comentó.

En cuanto a las consecuencias que pueden acarrear estos decretos, indicó que “lo grave es que a partir de este instrumento, se modifican leyes de fondo al antojo del Presidente y el gabinete, generando una enorme vulnerabilidad al sistema jurídico argentino y poniéndonos nuevamente ante situaciones que pueden devenir en demandas, como ocurre con el DNU por el cual se modificó la Ley de Medios, para nombrar tan solo uno. Otro de los DNU cuestionados -que no quieren tratar en el recinto-, es aquel por el cual se le transfirieron aproximadamente 80.000 millones de pesos a provincia de Buenos Aires y a la CABA, de los cuales 40.000 están destinados a financiar la obra del soterramiento del Sarmiento, obra a cargo de Calcaterra, primo de Macri”.

Por último la Senadora adelantó que está pronta a presentar una demanda judicial argumentando la inconstitucionalidad de la ley 26.122, por alterar el espíritu de la Constitución Nacional en lo referido las competencias legislativas y en consecuencia a los decretos dictados bajo esta norma.

En este sentido Crexell manifestó que pidió “en reiteradas oportunidades” el tratamiento de los DNU en el recinto, pero “frente a las reiteradas negativas, no queda otra alternativa que judicializar el tema, puesto que se está cometiendo un grave avasallamiento a las provincias, que quedan fueran de las decisiones de naturaleza federal que el Presidente ejecuta sin poner a consideración de los Senadores y Diputados, garantes del federalismo que establece nuestra Constitución”.

“El último DNU firmado por Macri, avala aún más la sensación que tengo como Senadora, y es que este gobierno subestima la división de poderes y las capacidades de todos aquellos que no somos funcionales a sus deseos”, acotó.

La Senadora de Neuquén hace más de un año que viene reclamando por el uso desmedido de los Decretos de Necesidad y Urgencia, y la falta de revisión a la que deben ser sometidos estos decretos en el Congreso, lo cual implica que “se está transgrediendo de manera flagrante la Constitución Nacional”.

En sesión del año 2016,  ya había alertado sobre el uso desmedido de esta herramienta.

 

San Martín de los Andes participa de la Feria Internacional de Turismo. En ese marco Aerolíneas anunció los vuelos Córdoba-Aeropuerto Chapelco para el invierno

 La localidad cordillerana está  presente en la Feria Internacional de Turismo-FITUR- que se realiza en Madrid. El evento comenzó este miércoles 17 de enero y se extiende hasta el 21.

Con la representación del Subsecretario de Turismo, Lic. Alejandro Apaolaza, se presentará San Martín de los Andes como destino turístico, dando a conocer sus atractivos con el objeto de fomentar la ciudad internacionalmente.

En el marco de la misma, Aerolíneas Argentinas anunció, luego de varios meses de gestión en conjunto con autoridades del municipio de San Martín de los Andes y, fundamentalmente, con la iniciativa del Gerente Comercial de Chapelco Ski Resort, Juan Pablo Padial, que la temporada invernal 2018 contará con la incorporación de vuelos desde la ciudad de Córdoba, hacia el Aeropuerto Aviador Carlos Campos, complementando así, las dieciséis frecuencias semanales establecidas entre Buenos Aires y San Martín de los Andes.

 FITUR1El punto de partida para esta nueva ruta, será el mes de julio con continuidad durante los meses de agosto y septiembre. Los días propuestos para estos vuelos serán los martes y sábados, lo que permitirá a los usuarios disfrutar de una mini week, a puro esquí y sabores patagónicos.

Cabe destacar también, que representantes de diferentes sectores y funcionarios, como el Ministro de Turismo, Gustavo Santos y Aldo Elías, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, mantuvieron reuniones con el Subsecretario y el Gerente Comercial del Cerro Chapelco, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa y al desarrollo del turismo en la Argentina. También se realizaron encuentros con los Directores de comercialización y programación de vuelos de Aerolíneas Argentinas a fin de concretar este nuevo proyecto.

 El Lic. Alejandro Apaolaza además de participar en FITUR, completará su visita en la ciudad de Madrid, asistiendo a la décimo sexta edición del evento “Madrid Fusión – Cumbre Internacional de Gastronomía”, que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de enero, donde habrá talleres que impartirán grandes chefs del panorama nacional e internacional.

Afluencia normal se registra en los pasos fronterizos de Neuquén con Chile

Ninguna de las estimaciones se cumplieron. Se estimaba una afluencia de 800 mil personas en los distintos pasos fronterizos del país con Chile por la visita del papa Francisco. Sin embargo no se registraron cifras ni parecidas a las que se pensaba.

El COE-Centro de Operaciones de Emergencias de Neuquén, destacó el martes a última hora que si bien se registró un incremento de personas que pasaron por las fronteras de la provincia pero sin embargo, se mantuvo por debajo de la media para esta época del año.

Incluso el lunes se daban cifras que no superaban las 30 mil personas sumando  las distintas fronteras.

En un nuevo comunicado emitido por la tarde se informó que el paso Cardenal Samoré opera con total normalidad y el complejo aduanero extenderá su horario de atención hasta las 22. Se experimenta una afluencia media de tránsito en ruta, sin demoras.

En tanto, los pasos Hua Hum, Carirriñe, Mamuil Malal, Icalma, Pichachén y Pino Hachado operan con normalidad, sin demoras y sin afluencia masiva de vehículos en rutas de la región.

El abasteciendo es normal en estaciones de las localidades de Zapala, Cutral Co, Las Lajas, Piedra del Águila, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia.

El COE provincial, en función de optimizar la administración de los recursos dispuestos, se trasladará desde las Lajas a la ciudad de Neuquén, desde donde continuará su trabajo de articulación con los comités municipales de emergencia y los organismos nacionales y provinciales afectados al operativo.

Ayer se inició el operativo en su máximo despliegue de recursos en todas las localidades que tienen influencia en los pasos: Villa La Angostura (Cardenal Samoré), San Martín de los Andes (Hua Hum y Carirriñe), Junín de los Andes (Mamuil Malal), Villa Pehuenia (Icalma), Las Lajas (Pino Hachado) y Chos Malal (Pichachén).

 

La Noche de las Artes brilló en San Martín de los Andes. Convocan a la segunda edición

noche de las artes 1

Con una ocupación hotelera de un 85%, residentes y turistas disfrutaron de una nueva edición de La Noche de las Artes en San Martín de los Andes. Más de cien propuestas culturales y con la presencia de los emprendedores locales,  la gente pudo recorrer cada expresión cultural, artistas, danzas, música, libros,  arte, todos y cada uno de ellos mostrando la alegría de poder compartir. La Biblioteca Popular 9 de Julio participó con una Suelta de Libros, con un stand en el que cada  persona podía elegir un ejemplar en forma gratuita, con el compromiso de leerlo y volver a soltarlo para que otros hagan los mismo.

noche de las artes 4

Miles de personas recorrieron la arteria principal en la zona céntrica, la Av. San Martín y sus plazas, en este espacio la cultura salió a la calle y ayudada por un día espectacular de sol y temperatura agradable en el anochecer, el fluir del público no cesó hasta la medianoche.

noche de las artes 6Así la noche brilló en la ciudad y desde la Secretaría de Cultura del Municipio, organizadores de la propuesta que lleva diez años, convocan a los hacedores de cultura para participar de la segunda edición y última del año

noche de las artes fanfarria
noche de las artes dos
noche de las artes 10

noche de las artes 7

A dos días de finalizar la primera quincena de enero la ocupación hotelera trepó a un 85%

Desde los primeros días del mes, los índices de ocupación hotelera se mantuvieron casi en un 80%, liderando esta realidad los Hostels que llegaron a un pico del 100%.

Pero tanto el rubro cabañas como apart y hosterías, no bajaron del 70%, llegando por momentos a superar ampliamente este porcentaje.

El día de 13 de enero ya a dos días de culminar la primera quincena del inicio de la temporada estival los índices fueron dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 85.10%, en tanto que las Cabañas registraron el 91.13%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 98.72%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 84.10% y los Hoteles del 79.50%.

Estos datos arrojan un FACTOR DE OCUPACIÓN GENERAL POR HABITACIONES/ UNIDADES, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 13 de Enero 84.56%.

Es importante decir que estos datos corresponden a 160 alojamientos turísticos ofrecidos debidamente registrados por la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

 

Es médica, vive en San Martín de los Andes y nuevamente viaja a asistir a los refugiados. Fernanda Barral va a Serbia, a Sid, frontera con Croacia

Por Graciela Vázquez Moure

Es una mañana fría y ventosa en San Martín de los Andes. Un viernes 5 de enero, una jornada antes del día de Reyes. En la cabaña compartimos un té con la médica Fernanda Barral. Desde los ventanales se ve la cordillera, el viento intenso no para. Sin embargo coincidimos con Fernanda que es el paraíso,  más allá del clima que parece no dejar paso al verano.

Fernanda Barral nació en Buenos Aires y hace cuatro años que viaja desde la ciudad de Neuquén a San Martín de los Andes atendiendo en su consultorio. Hace dos que se radicó en la localidad cordillerana. Su cabaña recién estrenada muestra ya los  signos de un hogar. Tiene tres hijos ya adultos, que saben que su madre tiene una misión y la está cumpliendo: viajar a los lugares en que los refugiados necesitan ayuda. Así lo hace y cree que es cuando más paz siente en esos momentos críticos, en que salvar vidas le demuestra la razón de su profesión, la medicina.

Pero sus días son especiales. Una foto recorrió los medios de distintos países, ella con una niña africana, Sara, solo dos años y medio  y un destino: su madre y su hermanito de siete años murieron aplastados en una de las balsas en medio del mar, cuando escapaban de Costa de Marfil, desde Libia. Fernanda la tuvo en sus brazos, la vemos en esta foto,  cuando la bajaron de esas “pateras” así se llaman esos botes que se convierten en trampas cuando 120 personas se aplastan entre ellos en medio del Mediterráneo, ya llamado el “cementerio de agua”.   Lo que sigue es su historia en medio de cientos de evidencias y seres que lo han perdido todo, y lo único que tienen es la vida.

Es que Fernanda Barral en pocos días partirá desde San Martín de los Andes hacia Serbia, a un pueblito llamado Sid,  Allí está  “No Name Kitchen” una ONG que asiste a los refugiados. Nuevamente estará junto a otros médicos, rescatistas y voluntarios tratando de ayudar y salvar a quienes ya no tienen ni patria ni bienes, y solo les queda la esperanza de llegar a algún lugar en el que, quizás,  se salven.

fernanda barral balsa mar

Un panorama dantesco

DSD-¿Dónde estuviste en el 2017?

Fernanda Barral- En las costas de Libia con una ONG que se llama Proactiva Open Arms, de Barcelona que trabaja desde un barco rescatando a quienes huyen desde las costas de Libia en balsas tratando de llegar a Europa, lo cual es imposible pero vienen de situaciones dramáticas y eligen esto independientemente del destino que tengan.

-Es el Mediterráneo.

-Si es el mar Mediterráneo, muchas entrevistas que me han hecho mencionan la foto del chiquito sirio ahogado aparecido en la playa, Aylan, pero sabés que esa imagen que apareció en todo el mundo es diaria en la costa de Libia, aparecen cientos de niños en el mar. Es muy complejo el rescate,  porque son abordados por la guarda costera de Libia y por la mafia de ese país que está bancada económicamente desde Europa,  para que no lleguen a las costas europeas.

-No huyen de Libia, ¿de dónde vienen?

-No son de Libia, vienen de aldeas de África en situaciones tremendas. Libia es una anarquía total, llegan allí y sufren las peores situaciones. Mujeres violadas, torturados y los venden como esclavos, hay venta de personas,  los que suben a estas pateras, les cobran, hay familias que juntan la plata para mandar a un miembro de su núcleo, para que alguien al menos, intente salvarse.

- Hay mafias especulando con los refugiados y a eso se exponen.

-Así es. Eligen esto y salen en la madrugada, suben 120 personas por bote con material muy frágil. Una gasolina especial que cuando salpica el agua de mar empiezan a morir por el tóxico que emana. Bajan quemados. Es una situación muy tremenda.

fernanda barral barco refugiados

- Vos vas en el barco de la ONG.

– Si llega un alerta y los buscamos. Bajan los socorristas a rescatarlos. Los encuentran en el mar, pueden encontrarse con gente en el agua o en la patera.

- Vos los atendés en el barco…

– Todo está protocolizado. Esos días antes de encontrarlos aprendemos cada acción. Quién se ocupa de cada cosa. La circulación dentro del barco es compleja. Rescatamos a 500 personas cuando el barco tiene capacidad para cien. Todo está excedido. El objetivo de Proactiva es que no muera gente en el mar. Son siete horas hasta que están en el barco. Ahí empezamos a anotar a quienes llegaron. Con su situación personal y así los atendemos en medio de una situación extrema.

-¿Cuándo viviste esta experiencia?

-En agosto del 2017. En abril del 2016 estuve en Idómeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia.

- Allí era otro segmento. Venían de Siria, Afganistán,  de países en guerra, son otros dramas. No tienen patria, es tremendo no pertenecer a ningún lugar y no saber qué les pasará.

– Si totalmente.  Es así como decís. No tienen documentos, no tienen horizonte. La diferencia entre estas dos poblaciones con las que estuve es que quienes estaban en Grecia eran de un segmento socio- económico distinto. Muchos son profesionales, tienen un nivel alto. Eran de Siria, de Irán, de Irak.

-¿Qué pasó con Sara, la chiquita que quedó sola que era de Costa de Marfil?

– Quedó con una familia sustituta de Italia. Tuvo mucha difusión así que seguro que está con alguna familia.

foto: Fernanda Barral con Sara rescatada en el 2017

fernanda barral con sara

-¿Qué te pasa a vos que vivís esta situación tan dramática?

– En el momento hay que buscar un equilibrio, no insensibilizarte, pero hay que convivir con esto. En el rescate corre adrenalina, rescatás a las personas y empiezan las negociaciones desde el barco,  para ver quién nos recibe. Te quiebran emocionalmente  cosas puntuales cuando nos contaban algunos de ellos lo que les pasa en su país. Es muy impactante. Todos quieren lo mismo, un lugar para trabajar, para vivir, salvar a sus hijos. El interrogante que tengo es no comprender las razones de que tanta gente tiende a hacer cosas buenas y tantos otros  cosas tan crueles como las que pasan.

-Y cuando volvés a San Martín de los Andes ¿qué te sentís?

– Vuelvo más motivada y más quiero estar en estos escenarios. Llego agotada, pero después me adapto.

-¿Cuál es tu nuevo destino?

-A fin de enero me voy a Serbia, a Sid, en la frontera con Croacia. Con una Ong que se llama No name Kitchen,  ellos asisten a los sirios los asisten con dos comidas diarias, ahora consiguieron una fábrica abandonada para atenderlos, la única forma de cruzar la frontera es pagando a las mafias.  El 25 de diciembre hicieron acciones para cruzar Croacia y hubo enfrentamientos con la policía de Grecia y Macedonia.

fernanda barral policia gases

- Ahora te vas a Serbia y en agosto a Libia nuevamente. ¿Cómo empezó esta acción para vos?

– Desde lo personal me doy cuenta que estudié medicina para esto. Me casé tuve mis hijos, ya son grandes. Hace ocho años que empecé en una búsqueda. A partir de Matías Quirno Costa que me enteré que iba a Grecia, como reportero gráfico, me contacté para ir con él en el 2016, pero empiezan así las conexiones. Me contactaron desde “Argentina para Refugiados”, otra ONG, que van a estar en la frontera con Serbia. Estoy quince días, son misiones cortas, porque además  tengo que volver y seguir trabajando para sostenerme económicamente. Por eso participo con estas organizaciones, es el tiempo que puedo. Tengo que pagar el pasaje, los gastos, y después seguir con mi trabajo.

-En algún momento bajas los brazos y sentís que es una gota en un océano esta ayuda humanitaria.

-No. Tenés esa sensación, pero no. Cuando fui a Libia me encontré con 18 personas conviviendo en un barco. Compartiendo algo muy profundo. La mayoría eran españoles. A todos nos pasaba lo mismo. No te importa nada, no importa si morís, es un escenario tan absurdo, tan dantesco. No puede ser que no se haga algo por estas personas. Es muy difícil creer en algo superior. Sin poner esto en palabras, todos tenemos esa misma comunión. Ojalá fuéramos más. Hay muchos jóvenes de 30 años, muchos con una determinación muy grande. El mundo tendrá que convivir con esto y aceptar a estas personas, no lo van a frenar porque en definitiva esta gente que emigra.

 

fernanda barral cartel we exist

-Es que a Europa les vuelve ese karma que han provocado esos mismos países.

-Es un circuito que no se cierra. Desde lo humanitario no puede ser que no los ayuden. No es sencillo. Pero lo peor es ser cómplice sabiendo que a diario mueren en este escenario miles de personas. En las costas de Libia vi cosas tremendas. Te cuentan los africanos que aparecen a la madrugada y matan a todos, son enfrentamientos étnicos. Qué tiene que haber para atrás para que te subas a esos botes con la incertidumbre total.

-Al mismo tiempo que este drama avanza, se incrementan los grupos que ayudan y rescatan a estas personas, esa es la parte positiva.

-Es lo único que a mí me ayuda, si no es así no podés seguir, creo en las actitudes de las personas. Me escribió un voluntario español que ya estuvo en Serbia dándome consejos y me dijo: “sabés que daría la vida por ellos”. Eso es lo que nos motiva a todos. Cuando ayudás a esa gente te invade una gran paz.

fernanda barral rescate dosfernanda barral grupo en accion

también te puede interesar:

LA MÉDICA NEUQUINA FERNANDA BARRAL NUEVAMENTE SALVA VIDAS EN EL MEDITERRÁNEOhttp://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4501-6 de agosto 2017

 

Las organizaciones sociales se preparan para viajar a Chile por la visita del papa Francisco. Trascendió que vendrán a San Martín de los Andes a desarrollar una asamblea luego de la misa en Temuco

Chile sigue apresuradamente organizando la agenda papal, es que el país vecino espera 800 mil extranjeros entre argentinos, bolivianos y brasileros, que pasarán las fronteras para estar presente en Santiago de Chile, Iquique y Temuco, esta última ciudad la más cercana con Junín y San Martín de los Andes es en la que oficiará misa el 17 de enero. En notas anteriores relatamos los preparativos, y el protocolo que Neuquén elaboró por sus pasos fronterizos de Mamuil Malal, Cardenal Samoré, Pino Hachado e Icalma.

Según trascendió luego de la misa, los militantes y micros se trasladarán a San Martín de los Andes para realizar una asamblea de organizaciones sociales. Recordamos que Juan Grabois vive parte del año en esta ciudad cordillerana.

Para conocer las medidas en rutas ya aduanas de Neuquén Ver : DEFINEN UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LAS FRONTERAS DE NEUQUÉN POR LA VISITA DEL PAPA A CHILE
http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4981

Pero en estos días se conoció que Juan Grabois uno de los dirigentes sociales que además es cercano a Francisco desde que era Jorge Bergoglio, es uno de los que organiza la llegada de más de 15 micros con 500 militantes que llegará a Temuco para la misa llamada Por el progreso de los Pueblos, donde oficiarán 300 sacerdotes, 20 seminaristas, un coro de 120 personas y se espera una gran afluencia de argentinos. Habrá además 23 comuneros mapuche. Es la llamada zona de la Araucanía, donde se han producido los atentados de gran violencia en los últimos años.

El 17 de enero será esta misa y el 16 Chile ya decretó feriado nacional con el cierre de todos los comercios.

Además la llegada del papa se producirá el 15 que es cambio de quincena, por lo que las fronteras con Argentina serán sin duda de gran afluencia, por lo que ya se ha dispuesto un protocolo especial.

Las organizaciones sociales de Argentina ya preparan su visita al país que será visitado por el Santo Padre. En especial a Temuco, donde el 17 de enero será la misa a las 10.30 hs, donde además se desarrollará una rogativa mapuche, destacando los aspectos culturales de la región y con la participación de 23 mapuches de diversas comunidades, quienes se ubicarán frente al altar “para ofrecer sus plegarias”, según informó a medios chilenos,  el padre Patricio Trujillo, encargado de la ceremonia religiosa.

Por su parte los visitantes argentinos serán muchos, se calcula el paso de 400 autos por hora además de los micros, en Temuco estará el grupo conocido como el “Tridente de San Cayetano”, denominado así por sus multitudinarias procesiones de los días 7 de agosto, desde la Basílica del patrono de trabajo a Plaza de Mayo, y lo conforman la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie (BdP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Por lo demás, la cancillería argentina informó que por parte  del gobierno irá a Chile el subsecretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani, que se sumará al embajador en el país trasandino, José Octavio Bordón. El gobierno nacional desmintió que Mauricio Macri haya rechazado viajar, sino que Chile no invitó a ningún presidente de países limítrofes, según dijo la presidenta Bachelet por ser un encuentro religioso sin tintes políticos.

Medidas en las aduanas

Tanto Chile como Argentina reforzarán el personal aduanero y pondrán trailers para agilizar los controles con gendarmería, personal de aduana y migraciones y del lado chileno calculan que más de 3 mil carabineros custodiarán los pasos oficiales y cerrarán los que no están habilitados que no  cuentan con control, aunque estiman que en algunos no controlados viven comunidades mapuche, por lo que se dificulta su cierre.

Con respecto a Iquique  la misa tendrá otras intenciones  “el Norte se unirá para rezar por la patria y para recibir a su santidad”, quien presidirá el 18 de enero la coronación de la imagen de la Virgen del Carmen, tal como lo hizo Juan Pablo II en 1987. Asimismo, se espera “la participación de los hermanos migrantes” en esta actividad, por quienes Francisco orará también.

Los organizadores ya se encuentran con los preparativos entre ellos confeccionar 600 mil hostias y construir 4.500 metros cuadrados  de altares.

Firmaron en Villa La Angostura el proyecto ejecutivo que restaurará el complejo Ruca Malén en la ruta de los Siete Lagos

Hace un año se conoció la decisión del gobierno de Neuquén de encarar la gestión de un crédito en el BID-Banco Interamericano de Desarrollo- que permitirá restaurar el abandonado edificio de la hostería Ruca Malén,  sobre la ruta de los Siete Lagos.   

El emblemático lugar que fue hostería en las décadas del 50 y 60, recibiendo a notables turistas nacionales y extranjeros, quedó en abandono en la década del 90

Saqueada y deteriorada en su totalidad, el edificio que  fue diseñado por el arquitecto  Alejandro Bustillo, será reciclado junto con el resto de la edificación que forma parte del predio a orillas del lago Correntoso.

Autoridades del gobierno neuquino y la Universidad Nacional de La Plata, firmaron antes de que finalice el 2017 el proyecto ejecutivo para concretar la restauración. El año pasado el monto era de 25 millones de pesos, hoy se acerca a los 30.

Se conoció que el proyecto es diseño de arquitectos de Villa La Angostura, la hostería está a 30 km de esa ciudad cordillerana y el proyecto ejecutivo lo realizará la Universidad Nacional de La Plata.

foto histórica así era en la década del 50

ruca malen historica

 

También te puede interesar

HOSTERÍA RUCA MALEN: TE CONTAMOS CUÁL ES EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN. EL PRESUPUESTO es DE 25 MILLONES DE PESOS. ¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL RESCATE DE ESTE LUGAR EMBLEMÁTICO, ABANDONADO HACE DÉCADAS?

http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4156

 

BUENAS NOTICIAS PARA UN LUGAR EMBLEMÁTICO: LA HOSTERÍA RUCA MALEN SERA RESTAURADA. UN HOTEL QUE FUE EMBLEMA DEL TURISMO DE LA DÉCADA DEL 50 Y DESPUÉS DE PROYECTOS FRUSTRADOS, QUEDÓ ABANDONADO POR DÉCADAS http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4140

 

Definen un protocolo de actuación en las fronteras de Neuquén por la visita del papa a Chile

En una reunión especial que se realizó en la provincia de Neuquén se determinó un protocolo especial para coordinar el operativo que organismos nacionales, provinciales y municipios llevarán a cabo en las rutas y pasos fronterizos de la provincia, con el objetivo de asistir a las personas que viajen a Chile por la visita del Papa Francisco a Temuco, que se realizará el 17 de enero.

El secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González explicó que “estamos organizando con todos los organismos involucrados el operativo de prevención, teniendo en cuenta que se espera un flujo de feligreses y visitantes a Chile en esa fecha superior a lo que es habitualmente en una temporada de verano, que moviliza mucha gente a través de los pasos fronterizos”.

Especificó que “terminamos de pulir un protocolo de actuación donde cada organismo tenga asignada sus responsabilidades y el momento en que será necesaria su actuación, de manera de facilitar al máximo a las personas que en esos días estarán en las rutas y pasos fronterizos”. Dijo que también se busca “prevenir la ocurrencia de contingencias, emergencias o de urgencias que pueden ocurrir cuando hay mucho flujo de gente viajando”.

González destacó que “este operativo es similar a los que la provincia está acostumbrada a organizar al inicio de la temporada estival o de la invernal, solo que estará concentrado pocos días, concretamente entre el 12 y el 20 de enero, teniendo en cuenta que la actividad del Papa será el 17 pero la gente se movilizará unos días antes probablemente”.

Al ser consultado por los detalles del protocolo, adelantó que “se determinó la instalación de algunos centros de atención de viajeros en diferentes puntos de las rutas de accesos de los cuatro pasos fronterizos que estimamos tendrán que gestionar el mayor flujo de personas: Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Cardenal Samoré”.

Anunció que “particularmente en Pino Hachado, Mamuil Malal y Cardenal Samoré habrá tránsito de buses y mini buses. Para ello se están previendo procedimientos que puedan agilizar el mecanismo migratorio y de control de aduanas. Por ejemplo, en Pino Hachado el control migratorio y aduanero para los buses que crucen a Chile se hará en la terminal de Las Lajas y no en el paso fronterizo”.

aduana tromen chile

El encuentro se llevó a cabo con el objetivo de asistir a las personas que viajen a Chile por la visita del Papa Francisco a Temuco, que se realizará el 17 de enero.

Entre otras medidas, indicó que “se dispondrá de móviles y unidades sanitarias del SIEN en distintos puntos de los posibles trayectos para la atención de emergencias. Además el helicóptero de la provincia estará disponible en Las Lajas”.

Por su parte, el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Fernando Cafasso señaló que “desde el ministerio del Interior y del gobierno nacional tenemos la obligación de tratar de que todos los pasos internacionales tengan la cantidad de gente correspondiente tanto del área de control como Migraciones, Aduana y Senasa, y el apoyo de control que es la seguridad por parte de Gendarmería”.

Luego manifestó que se debe “tener en cuenta que probablemente la gran cantidad de gente haga que la influencia se colapse. Cuando uno tiene previsto un lugar donde habitualmente pasan 6 o 7 mil personas y llegan 50 mil juntas, no hay mucha opción más que esperar. Lo más importante es que esa espera se dé ordenada”.

En la oportunidad, Cafasso anunció que se envió una partida de apoyo a la provincia para mejorar las instalaciones de Pino Hachado con modulo sanitario, nuevo mobiliario y grupo electrógeno.

La reunión se realizó en las instalaciones del Centro Administrativo Ministerial (CAM). También participaron el secretario general de la Gobernación y Servicios Públicos, Leonel D’Acharry; la coordinadora del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), Luciana Ortíz Luna; autoridades de las áreas de Salud, Seguridad, Defensa Civil, Aduana y Migraciones. También asistieron referentes de Las Lajas, Junín de los Andes, Villa Pehuenia y Villa La Angostura.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

VISITA A CHILE DEL PAPA FRANCISCO: SI LA MONTAÑA NO VIENE A MÍ…http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4975

 

Visita a Chile del papa Francisco: Si la montaña no viene a mí…

Solo 200 km lo separarán del pueblo argentino al papa Francisco durante su visita a Chile. Dispondrán un dispositivo especial en las aduanas por el paso de lo que calculan  que serán más de 200 mil argentinos

 

Es raro porque nadie lo explica con certeza. Primero se consideraban los años electorales. Después una crisis con la iglesia de Argentina. Después su distante relación con el  presidente Macri. Después que afirmaban que vendría en el 2018 y después que no.

Lo cierto es que Jorge Bergoglio que era arzobispo de Buenos Aires, en el momento de ser elegido papa, recorrió el país durante su vocación religiosa como sacerdote jesuita y vivió en Buenos Aires,  Argentina, hasta que debió mudarse al Vaticano.  Francisco no vendrá a la Argentina y solo 200 km lo separarán de su país cuando visite la ciudad de Temuco en Chile, cuando oficie las misas en Santiago, la capital chilena, cuando rece junto al pueblo en Iquique, en el norte chileno.

Faltan solo tres semanas para que esto ocurra y ya se está disponiendo de un operativo especial en las fronteras de la provincia del Neuquén. Es que se estima el paso de más de 200 mil personas por las aduanas de Mamuil Malal-Tromen- cercana a San Martín y Junín de los Andes, Cardenal Samoré, la más cercana a Villa La Angostura,  Pino Hachado que conecta Las Lajas y Zapala e Icalma,que comunica con Villa Pehuenia-Aluminé.

En esos pasos de Neuquén desde el 12 de enero se dispondrá un operativo especial tanto del lado argentino como chileno.

Reforzarán el personal aduanero y pondrán trailers para agilizar los controles con gendarmería, personal de aduana y migraciones y del lado chileno calculan que más de 3 mil carabineros custodiarán los pasos oficiales y cerrarán los que no están habilitados que no  cuentan con control, aunque estiman que en algunos no controlados viven comunidades mapuche, por lo que se dificulta su cierre.

La ciudad de Temuco será una de las visitadas donde oficiará una misa junto a comuneros Mapuche, en la zona de la Araucanía donde se asientan las comunidades con mayor conflicto.

En la provincia de Malleco, según expresaron autoridades chilenas, se reforzarán los controles con diversos círculos de seguridad.

Según explica el protocolo oficial el papa Francisco pedirá por la unidad del  pueblo mapuche y orará por la paz en el sur de Chile además de “orar por los hermanos migrantes”

La visita que será entre el 15 y el 18 de enero y se desplazará por las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco, esta última es la más cercana a la frontera con Neuquén,  Argentina, país que no lo verá en su territorio sino que quienes quieran verlo deberán viajar y cruzar la frontera en el paso Mamuil Malal-Tromen, y Cardenal Samore,   contando con toda la documentación debida como es normal en el cruce de frontera.

foto de archivo aduana Mamuil Malal- Tromen

aduana tromen chile

El papa Francisco pedirá por los habitantes de Chile, y en esa oración estarán presentes los argentinos que aplicarán el relato “Si la montaña no viene a mi yo iré a la montaña”, frase encumbrada por el filósofo Francis Bacon y relativa al profeta Mahoma.

Es entonces como los argentinos ante la negativa de Francisco de visitar a su pueblo, estando tan cerca deberán esforzarse para lograr el objetivo: ver al Pontífice, primer papa sudamericano y argentino, pero en territorio chileno. Calculan que llegarán miles de personas desde nuestro país y otros que se desplazarán dentro de Chile.

Las intenciones en las misas que oficiarán todas, se centran en la paz, justicia e igualdad, en especial la que se realizará en Temuco.

En esa ciudad se llevará a cabo además una rogativa mapuche. Serán 23 comuneros los protagonistas a pesar de los rechazos que muchas de las comunidades ya advirtieron ante la visita papal.

En Chile dicen estar tranquilos con respecto a las manifestaciones en contra del papa Francisco, porque la mayoría de los integrantes del pueblo Mapuche es gente de paz, y solo es un grupo minoritario el que se ha expresado en la violencia, esto se refiere a la CAM. La Coordinadora Arauco Malleco es la que reivindica el estado Mapuche por sobre el chileno, su par argentino la RAM, resistencia ancestral mapuche.

Por ese motivo los mayores controles de seguridad estarán en esa provincia.

Con respecto a Iquique  la misa tendrá otras intenciones  “el Norte se unirá para rezar por la patria y para recibir a su santidad”, quien presidirá el 18 de enero la coronación de la imagen de la Virgen del Carmen, tal como lo hizo Juan Pablo II en 1987. Asimismo, se espera “la participación de los hermanos migrantes” en esta actividad, por quienes Francisco orará también.

Faltan solo tres semanas para la visita, y los organizadores ya se encuentran con los preparativos entre ellos confeccionar 600 mil hostias y construir 4.500 metros cuadrados  de altares.

Luego de su visita a Chile, Francisco irá, desde el 18 que deja Chile al 21 de enero a Perú y mirará a su país, Argentina desde las altas cumbres. En este caso la cordillera de los Andes, que generalmente nos une, en esta visita nos separa, una pena.

La gira por Chile demandará más de 6 millones de dólares y entre quienes no adhieren al Santo Padre, ya se generó la controversia por la cifra que demandará su visita.

Pero quienes ven en la visita del papa un tiempo de rezos, reflexión y paz, consideran que esa fiesta de la espiritualidad es más importante que unos cuantos millones.

Francisco recordará su paso por el país donde vivió y estudió los últimos dos años de su seminario, cuando era joven, Chile. Quizás el recuerdo ¿será más fuerte que su país natal Argentina?