DETUVIERON EN BS AS AL DUEÑO DE RESTAURANTE DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES ACUSADO DE ESTAFAS

 

Su estafa provocó consecuencias graves en los trabajadores que quedaron sin cobrar sus sueldos desde hacía meses, sin aportes, con emisión de cheques sin fondo, y deudas diversas. Ahora será la justicia quien deba investigar y decidir sobre esta persona que residía en San Martín de los Andes, hasta que se fue de la localidad y pasó a la categoría de prófugo.

Fue Personal Policial de Grupo de Recaptura dependiente del Departamento Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales, quien logró detener en la provincia de Buenos Aires a un sujeto que se encontraba prófugo de la Justicia.

Se trata de Hernan Lusoro, quien era propietario del Restaurante La Posta Criolla Plaza de nuestra ciudad.

La investigación inició a raíz de que la Unidad Fiscal de San Martin de Los Andes tomó conocimiento de pagos realizados por una persona con cheques sin previsión de fondos.

Tras una minuciosa investigación realizada de manera conjunta con la DDI de Lomas de Zamora que consistió en el cruzamiento de información y todo lo inherente a la causa, los policías lograron establecer que el presunto autor de los pagos se encontraba en el Barrio de Temperley.

Una comisión se dirigió a dicho lugar, donde logró la aprehensión del sujeto quien quedó a disposición de la Justicia

 

 

Cuenta regresiva El 10 de diciembre asume la nueva gestión municipal encabezada por Carlos Saloniti. En la foto su gabinete y concejales

 Ya falta poco para que San Martín de los Andes reciba una nueva gestión municipal. Renovada, con gente que asumirá sus funciones convencida de que se necesita un cambio.
El intendente electo Dr. Carlos Saloniti tuvo el martes su primera reunión general, con todo su gabinete con secretarios que ocuparán las principales carteras municipales, y con los concejales que estarán en el legislativo local.
Saloniti manifestó en las redes sociales: “Ayer encabecé mi primera reunión de Gabinete, en la que además de los Secretarios que convoqué para la gestión municipal, participaron los concejales electos de nuestro bloque, encabezado por Sergio Winkelman y el equipo de Comunicación e Información Pública. Estamos muy entusiasmados con el comienzo de esta nueva gestión y quería compartir con ustedes, las ganas que tiene cada uno de los integrantes de este equipo de trabajar por San Martín de los Andes”
Recordamos: en Obras y Servicios Públicos Alfredo Muñoz, en Gobierno Marcelo Sánchez, en Deportes (desde esta gestión se convierte en secretaría) Sebastián Lardit, en Obras Particulares Santiago Rojas, en Hacienda Juan Manuel Mansilla, en Turismo Alejandro Apaolaza, en Cultura Gustavo Santos, en Desarrollo Social Natalia Vita, en Educación (la subsecretaría fue elevada a Secretaría) Flavia Bustos.
gabinete y concejales

El merecido reconocimiento a Jorge Villalba con la escultura restaurada que lo recuerda en el teatro San José, en la sala que lleva su nombre

Por Graciela Vázquez Moure

Fue el viernes 22 de noviembre cuando los hijos del actor fallecido en el 2001, Faustina Villalba y Neftalí Villalba, junto a Carmen Mardones quien fue su compañera incondicional, participaron junto a autoridades municipales y vecinos de la ciudad de un homenaje que consistió en ubicar nuevamente,  la placa y escultura restaurada  que lo recuerda en el teatro San José.

Así se recordó a un actor argentino que decidió en la década del 80 que este pueblo cordillerano sería su lugar en el mundo. Aquí formó su familia, desarrolló la tarea actoral creando el teatro San José  que había sido primera capilla San José en 1923,  y que se convertiría en teatro a partir de 1982. Con una carrera actoral de gran trascendencia Villalba, trasladó sus saberes a San Martín de los Andes

foto: intendente Brunilda Rebolledo, Faustina Villaba, Carmen Mardones, Neftalí Villaba y Patricia Astesciano

villaba

Mi relación con Jorge  dejó muy lindos recuerdos, en cada entrevista, en cada saludo por las calles del pueblo, en cada contacto dejó su huella. Pocos días antes de ese 5 de setiembre del 2001 le hice la última entrevista que fue publicada en el periódico La Bandurria. Los dos sabíamos que era nuestra despedida, en el abrazo final quedó sellado ese pacto de no mencionar nada más y solo sentir el afecto que fue recíproco.

Fue de esos actores marcados por su fisonomía, su estampa de guapo, hizo que muchos de sus papeles quedaran siempre en este estereotipo de malevo, de villano.

villalba esultura

Claro que Jorge Villalba era todo lo contrario. Cordial, afectuoso y para nada violento en su vida cotidiana, el actor supo insertarse en la vida de una ciudad cordillerana, llevando todo su bagaje adquirido en el teatro desde su adolescencia  cuando inició su carrera en el teatro independiente que convocaba a grandes auditorios en diversas obras de autores clásicos y contemporáneos. Películas inolvidables, directores renombrados, actores que fueron íconos en el cine argentino, fueron sus compañeros de labor artística.

El 5 de setiembre del 2001  falleció en la ciudad que lo cobijó, lo aplaudió y saludó todos los días como vecino, esa ciudad que lo cautivó en 1971, a la que decidió venir y radicarse en 1981 definitivamente, donde formó su familia, tuvo sus hijos y supo cosechar la amistad de tanta gente que estos días lo recuerda, y que muchos de ellos estuvieron presentes el viernes 22 cuando en la sala del teatro San José, que lleva su nombre, se reubicó esa placa que cuando se instaló en junio del 2001 él mismo disfrutó como un homenaje en vida.

villalba todos

 

Un collar de 4100 años de antigüedad hallado en el 2012 da prueba del intercambio entre el norte neuquino y el norte del país

Durante estos años fue objeto de investigación un collar hallado en el 2012 en la zona de Chos Malal, estaba en el cuerpo de un niño de 11 años y confeccionado con caracoles que proceden del noreste neuquino.

Esta última semana el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, se reunió con Valeria Ibañez, una de las investigadoras del collar de 4.100 años que apareció en territorio neuquino en el 2012  y que luego de la investigación realizada se trasladará al Museo Ana María Biset en el paraje Caepe Malal.

El collar con 15 cuentas de caracol de 4.100 años de antigüedad hallado en el sitio arqueológico de Aquihuecó, a 30 kilómetros de Chos Malal, brindó la prueba de una vinculación de intercambio entre el norte neuquino y el norte del país. Además dio información a los científicos del inicio de un proceso de sedentarismo de estas poblaciones.

“Representa un patrimonio cultural paleontológico muy importante y va a formar parte del Museo Ana María Biset, tal como dice la ley que establece que debe ser llevado al museo más cercano; así será y formará parte de la colección del mismo como del patrimonio cultural de todos los neuquinos”, explicó Colonna.

collar

Por su parte, la investigadora Valeria Ibañez contó que “el collar fue encontrado en el cuerpo de un niño de 11 años y confeccionado utilizando como materia prima caracoles, oriundos del noreste argentino, hecho que permitió establecer que hubo relaciones de intercambio con poblaciones de esa zona”.

Agregó que “es de un caracol del género Megalobulimus que es considerado multisensorial por sus propiedades físicas, por su contraste cromático y por su capacidad de producir sonidos musicales. Para su elaboración se requirieron 15 caracoles, un caracol por cada pieza del collar”.

“Cabe destacar el valor simbólico del accesorio, considerando a los adornos personales, como parte de la indumentaria que permiten transmitir un mensaje al resto de los integrantes de un grupo, representando jerarquía, pertenencia o roles sociales dentro de una comunidad”, concluyó la investigadora.

Desde el área de Patrimonio Cultural del ministerio de las Culturas de la provincia se realizaron investigaciones arqueológicas junto con investigadores de Conicet y de Cicterra. La investigación de divulgación científica denominada “La importancia simbólica de un adorno personal arqueomalacológico a inicios del Holoceno tardío en Aquihueco, Neuquén- Patagonia Argentina”, se publicó en la Revista de Ciencias Sociales y Humanas ATEK NA.

 

Preocupa a la Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes la propuesta de modificación de la ley de bosques en la provincia. En la legislatura es resistido por diputados opositores al gobierno provincial

Esta semana entró en la Legislatura neuquina una propuesta para modificar la ley de bosque nativo en la provincia, tema que este jueves ya despertó reacción entre los diputados de la oposición al gobierno de Omar Gutiérrez.

Esta ley es sustancial para San Martín de los Andes para proteger a los bosques de especies nativas,  debido a la proliferación de loteos, pero en especial para proteger el bosque en el cerro Chapelco, donde existe desde hace años un proyecto inmobiliario que pone en riesgo miles de hectáreas.

La Asamblea Socio Ambiental denunció esta semana que “El gobierno provincial quiere modificar la ley de bosques para concretar su negocio inmobiliario en el cerro Chapelco”.

Así lo expresó esta organización intermedia de San Martín de los Andes, en relación a la presentación del proyecto de modificación de la ley de bosque nativo que hizo el Gobierno Provincial este martes ante la Legislatura Neuquina, proyecto que se intenta tenga un tratamiento “expres” antes del cambio de gestión.

“El Ministro de Producción, Facundo López Raggi presentó un proyecto de ley y pretende un tratamiento exprés del mismo antes del recambio de los diputados provinciales” indica el comunicado que hicieron público.

Según los asambleístas, en el anexo III del mencionado proyecto se incluyen los nuevos mapas con los cambios de categoría que disminuyen la protección de los bosques,  y que habilitaría el resistido proyecto inmobiliario en el cerro Chapelco, uno de los que más preocupa a gran parte de la comunidad, debido a que se pone en riesgo las hectáreas de bosque de lenga que existe en el mencionado cerro, entre otras especies nativas.

“La Asamblea Social Ambiental convoca a las organizaciones y a toda la ciudadanía a defender nuestro territorio y nuestro bosque nativo” expresan mientras se espera que los diputados provinciales tengan responsabilidad ambiental en el momento de dar tratamiento al mencionado proyecto.

Según dijo esta semana el ministro de Producción, Facundo López Raggi, los cambios propuestos incorporan unas 50.000 hectáreas de bosques a las áreas protegidas. También argumentó que supone una actualización de los últimos cinco años y que ajusta los criterios de zonificación a la ley nacional. El proyecto modifica 15 artículos de la ley 2780 aprobada en 2011 y deroga otros dos. Esta explicación es resistida por quienes desde hace años participan de talleres y reuniones referidas al tema.

mapa asamblea

Desde la oposición sugirieron que el tema debería ser tratado por la próxima gestión legislativa que comenzará el 10 de diciembre,  pues sólo quedan dos sesiones ordinarias antes de que finalicen los mandatos. “Es una temática compleja que no es sencilla de abordar. Lo correcto sería que lo discuta la nueva composición”, opinó Santiago Nogueira (Libres del Sur).

Raúl Podestá (Frente Grande), por su parte uno de los diputados que abordó la temática ni bien se originó hace casi una década,  alertó que la modificación de la ley de bosques “no fue tratada en los consejos consultivos” de la zona. Añadió que los talleres en Villa La Angostura y en San Martín de los Andes “han sido absolutamente críticos a las modificaciones propuestas”.

Su par Guillermo Carnaghi (FpV) también cuestionó que se haga “un tratamiento exprés” y advirtió que el proyecto, entre otras cuestiones, “define si se puede lotear o no en el complejo de esquí de Chapelco”. “Requiere un trabajo profundo y de consultas”, sostuvo.

La moción de preferencia obtuvo ayer los votos del MPN, de sus aliados Susana Nieva (Adelante Neuquén) y Francisco Rols (FRIN), y de Alejandro Vidal (UCR), Gabriel Romero (Cumplir) y Juan Monteiro (Juntos por Neuquén).

Se debatirá en la comisión de Ambiente el próximo miércoles y luego pasará a la de Asuntos Constitucionales que se reúne los martes. Las últimas sesiones del año serán el 4 y 5 de diciembre.

 

La presencia del ratón colilargo es producto de la floración de la caña colihue. El fenómeno natural no afecta a San Martín de los Andes. El cierre de lagos y senderos será por un mes estiman en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Por Graciela Vázquez Moure

 

Era obvio que al acercarse la temporada de verano la problemática de la floración de la caña colihue,  y el incremento de ratones en las zonas donde la semilla de la caña cae y se convierte en alimento para los roedores, iba a alcanzar a los medios nacionales.

La floración de la caña que comenzó en diciembre del año pasado y  tuvo su punto máximo en marzo-abril, provocó un incremento de ratones y ratas, debido a que este fenómeno que se produce cada 40 o 60 años, provoca que la semilla que cae de la planta sea alimento de los ratones. Comen y se reproducen en forma alarmante, luego tienen sed se acercan a lagos y arroyos y al tomar agua se hinchan y mueren, posteriormente caen a los cursos de agua.

Este proceso natural sin duda que no es grato ni para residentes ni para turistas, pero se sabe que para el verano puede ir bajando en intensidad. El video que reproducen los medios nacionales fue filmado hace un mes y medio, claro que se viralizó pero la prensa nacional estaba desarrollando las elecciones de octubre y posteriormente el resultado de los comicios, por lo que las imágenes pasaron desapercibidas.

Por su parte el Parque Nacional Lanín, aunque no existe proliferación de ratones dentro del área ni en San Martín de los Andes y en área de este Parque Nacional, participó del monitoreo de roedores que se viene realizando en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi. En esa instancia, se trabajó junto a especialistas del CEAN (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén) en la toma de datos que permitan obtener más información sobre el desarrollo de la floración masiva de caña colihue y del evento de ratada que está sucediendo en esa zona.

controlesLa decisión del Parque Nacional Nahuel Huapi de cerrar el acceso a al lago Espejo grande y Correntoso y a algunos senderos, provocó una señal de alarma, pero en realidad es la mejor decisión preventiva que se puede tomar en esos casos.

El tener acceso a senderos donde hay caña y se sabe que hay más roedores vivos o muertos, puede ser perjudicial, por lo que se busca que la gente no acceda a esos espacios. Los lagos en los que se prohíbe la entrada es porque se observan ratones muertos flotando, por lo que piden no bañarse en esas aguas y mucho menos tomar agua de ríos, arroyos y lagos.

El Hanta Virus, es endémico en la zona cordillerana, está siempre como riesgo y las prevenciones deben estar presentes haya o no ratones visibles.

La zona más afectada es desde el lago Villarino hacia el sur por la ruta de los Siete Lagos, hacia Villa La Angostura, donde tampoco hay riesgos para quienes habitan o visitan la ciudad, siempre que se cumpla con las medidas de prevención.

Por ahora no se registran casos de Hanta Virus en el sur de Neuquén, y por su parte los hospitales de la región y la Zona Sanitaria hace meses que se reúne para avanzar con medidas de prevención y con la logística ante esta situación.

 

Las autoridades de Parques Nacionales y la provincia de Neuquén decidieron restringir preventivamente el acceso y el tránsito e 10 sectoresentre lagos y senderos, de los casi 110 kilómetros que unen San Martín de los Andes con Villa La Angostura. Esto incluye, hacia la cordillera, el paso fronterizo Cardenal Samoré, uno de los sectores más afectados dado que hacia la frontera con Chile el fenómeno se incrementa notablemente.

lago espejo grande, una de las áreas restringidas

lago espejoSe estima que esta decisión se extenderá por un mes, hasta que el fenómeno de la caña decline, haya menos comida y los ratones disminuyan.

San Martín de los Andes no está afectada por este fenómeno natural, lo estuvo en los años 2001-2002, también por el florecimiento de la caña colihue, cuestión que no existe en estos momentos.

 

 

Cerrados hasta nuevo aviso:

  • Cascada Ñivinco
  • Última Esperanza
  • Lagos Correntoso y Espejo
  • Totoral
  • Aguada del Burro
  • Rincón-Panguinal
  • Lagunas desde los 7 Lagos
  • Balneario y áreas de acceso público del Lago Espejo

Medidas de prevención para tener siempre en cuenta

  • No hacer fuego ni acampar en lugares no habilitados. Usar calentadores. Acampar en áreas habilitadas, en especial, en sitios alejados de posibles refugios de roedores, como pilas de leña, matorrales, basurales, matas de rosa mosqueta u otros arbustos muy tupidos.
  • Usar carpas con piso, cierres y sin agujeros. Mantenerlas cerradas. Evitar acostarse en bolsas de dormir a la intemperie.
  • Mantener la comida en recipientes bien cerrados día y noche, resistentes y lejos del alcance de los roedores.
  • Evitar consumir tallos, hojas y frutos silvestres. Si se recolectan, lavarlos con agua con lavandina. No arrojar vísceras de pescado al agua o alrededores.
  • No manipular ni tocar roedores vivos o muertos. Consumir agua envasada. Si es natural, agregar 1 gota de lavandina por litro.

 

 

 

Las primeras semanas del 2020 llega a San Martín de los Andes una familia de origen sirio y piden colaboración a voluntarios y a la comunidad

Cada día miles de personas huyen de sus países dejando sus hogares, seres queridos y pertenencias. Huyen de la guerra, del hambre, de ataques étnicos. Hace años que vemos el sufrimiento de quienes pasan por ese  drama humanitario.

San Martín de los Andes recibirá en las primeras semanas del 2020 a una familia de origen sirio,  y desde la Fundación Amal Argentina que trabaja para los refugiados están pidiendo colaboración a través de quienes en nuestra ciudad trabajan como voluntarios.Según Naciones Unidas, más de 1,4 millones de refugiados deben ser reasentados, porque allí donde se encuentran, sus vidas, libertad, seguridad, salud y otros derechos fundamentales están en peligro. Estas personas particularmente vulnerables necesitan de manera urgente una nueva perspectiva de vida en otro país.

El reasentamiento permite a las personas especialmente vulnerables ingresar de forma legal y segura a un país dispuesto a recibirlos y donde puedan rehacer sus vidas.

Se trata de un sistema de reasentamiento de origen canadiense que recientemente ha comenzado a implementarse en el país, y que permite que las comunidades locales se involucren activamente, compartiendo responsabilidades, protegiendo y acompañando a los refugiados.

Este compromiso de patrocinio tiene lugar en un marco establecido por el Estado Nacional y cuenta con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Amal Argentina, que brinda su apoyo a la iniciativa en San Martín de los Andes acompañando a este grupo de vecinos.

En las primeras semanas del 2020 llegará a nuestra ciudad una joven familia de origen sirio, con dos menores de edad, y el Grupo Local de Apoyo al Patrocinio Comunitario de Refugiados está trabajando intensamente para preparar su llegada, por lo que solicitan la colaboración de vecinas y vecinos.

Las necesidades concretas son:

 

  • Muebles usados.
  • Electrodomésticos de uso doméstico.
  • Elementos del hogar (vajilla, ollas, vasos, cubiertos…)
  • Ropa de cama.
  • Vestimenta y calzado para adultos y niños.
  • Juguetes.
  • Alimentos no perecederos.

También existe la posibilidad de colaborar con los gastos de alquiler, servicios, educación y viáticos de la familia.

Asimismo se encuentra abierta la convocatoria a jóvenes y adultos, a partir de los 15 años, que deseen sumarse como voluntarios, para integrar el equipo local de apoyo.

 

Interesados comunicarse vía e-mail: info@amalargentina.org

 

Ricardo Parada cumple 40 años con la música y la Patagonia siempre fue protagonista

Por Graciela Vázquez Moure

Nació en la zona de Adrogué.   A los 16 años empezó a cantar y  a tocar la guitarra cuando cursaba la Escuela Técnica, en aquél entonces la ENET. Junto a otros compañeros formaron un grupo y entonces descubrió que ese era el camino.

Pero faltaba todavía un contacto fundamental. Don Marcelo Berbel, se muda en esos años de Neuquén a Buenos Aires,  con sus hijos, en la zona de Temperley. Fueron vecinos, solo tres cuadras los separaba. Y dicen que el destino está marcado y solo es necesario descubrirlo,  y así fue que comenzó una amistad con los Berbel,  con  Hugo y Néstor,  más tarde la unión sería con el poeta de esta provincia, Marcelo Berbel. Esto pasaba cuando la Patagonia todavía era un misterio.

Así Ricardo Parada que acaba de cumplir 40 años con la música patagónica, comenzó a contar su historia. Le gustaba la música diferente y sin duda los temas de autoría de Berbel son únicos, con identidad y emblemáticos.

Lo que sigue es el diálogo que  mantuvo con Desde el Sur Digital, en él surgen recuerdos, historias y proyectos.

-¿Cómo fue ese paso entre la amistad con los Berbel y tu llegada a la Patagonia?

-Cuando llegué a la región era como que conocía el lugar, en cada pueblo que me alojaba veía aquello que me habían contado.  Porque la particularidad era que Don Marcelo me contaba las historias cuando escribía sus canciones y me describía el paisaje. Y de apoco me fui haciendo patagónico.berbel y sus hijos

-¿Cuándo llegaste a San Martín de los Andes?

– Hace 30 años y mi primer trabajo fue la Dirección de Cultura del Municipio, era intendente Raúl Miguel. Pero antes de vivir acá estuve  dos años en Calafate.

- Entonces fueron los Berbel los que guiaron ese destino que te llevó a cumplir en estos días 40 años con la música, y en especial con identidad patagónica.

-Sí, sin duda mi amistad con ellos y en especial con Don Marcelo, fue contundente. Yo estudiaba guitarra a los doce años, fue mi madre la que me inculcó la música y en especial que estudiara. Estudié con el profesor Calegari, pero cuando empecé el secundario se me hacía difícil, y entonces dejé. Unos años después quise seguir y Calegari había fallecido.

Ahí empecé mi relación con Berbel y comenzó la pasión por la música de la Patagonia,  esa pasión que existe cada día actualmente.

-Es que son como pinturas de nuestra región y de Neuquén.

-Son cuentos hechos canción y le encontré el sentido a tocar la guitarra, a cantar y a componer.

-¿Qué pasaría si dejaras la música en esta etapa de tu vida?

-Si dejara la música tendría que hacer terapia. Es  el eje de mi vida, si me siento mal por alguna cosa me pongo a ensayar,  y después de un rato la guitarra me lleva a otro mundo, me transporta.

-La personalidad de Don Marcelo Berbel era maravillosa, muy fuerte y sin duda te marcó. El otoño en Huechulafquen, al que le pusiste música,  es uno de los emblemáticos, es una pintura de esa zona maravillosa de nuestra provincia.

 

– Fue el poeta de Neuquén, haberlo conocido a Don Marcelo fue fundamental, compuse 30 temas  junto a Berbel.  Tengo algunos poemas sin musicalizar todavía.

-¿En algún momento te decepcionó la música, sobre todo ahora cuando hay nuevos soportes, el CD ya casi no existe, menos los cassetes?

-Yo no me puedo quejar por los cambios, me tengo que adaptar a la realidad, lo que no puedo transformar me lleva a cambiar mi objetivo. No soy de hacerme problemas por aquello que no puedo cambiar.  Es cierto,  hay nuevos soportes y cambios profundos, pero la guitarra sigue estando presente,  el tocar en vivo es irreemplazable. La relación con el público, el intercambio energético con  la gente  es  fundamental y sigue existiendo.

-Además viajás bastante…

-El haber vivido en Calafate me dio un conocimiento de los viejos pobladores del lugar y me contratan de los festivales,   de alguna localidad de Santa Cruz y eso provoca que vaya a siete u ocho lugares en cada viaje.

foto: en una presentación en Gob. Gregores

ricardo parada gregores

-El ritmo o la música  patagónica, tuvo muchos cuestionamientos. No pasa en otras regiones del país que cada una tiene su música típica, porque sin duda  la música tiene que ver con cada lugar, con la identidad. ¿En qué  se diferencia la música patagónica de otras?

-Culturalmente la región patagónica puede tener un siglo de historia, pero mucha gente en la Patagonia viene de otro lugar y gran parte de la población siempre fue de las fuerzas armadas, y en las radios pedían música de sus provincias, entonces ha costado más imponer esa identidad. Pensá que los Berbel fueron un ícono, pero son de mitad del siglo pasado.  Aimé Painé fue una cantante mapuche,  Hugo Giménez Agüero, podemos recordarlo como un icono de Santa Cruz,  a quien también conocí.ricardo parada peña

-Hablamos de identidad y de ritmo, el patagónico es nostálgico.

-¿Cómo es la Patagonia? Es así el paisaje,  se traslada, los pueblos originarios son parte de esa realidad, pero también tenés la primavera con sus flores, sus colores que inspiran para  una polca, una chorrillera con reminiscencias indígenas, Hugo Giménez Agüero fue el principal investigador y representante de este ritmo.  Imaginate que hay un fotógrafo que toma imágenes y descubre que en esa montaña vive gente,  que hay trabajadores de una mina, un petrolero, aparece un esquiador, con la música también llevas esas historias, las contás con poesía y se convierten en canción. Me ha pasado eso en estas décadas: le canto a un mapuche y en otra a un esquiador.

-¿Cuántos temas tenés compuestos?

-Unos 50 temas, no son muchos.

- Es una cantidad importante, sin duda

-Yo trabajé más componiendo después de la muerte de Bebel,  tuve que escribir, no tenía que contarle la historia a nadie, tenía que escribirlo yo.

Con Ricardo Caletti  compusimos algunos temas, pero fue distinto,  las  letras que escribió no fueron idea mía,  la Canción del  Centenario, El Caleuche, Fisque Menuco, es maravilloso, ese tema ganó un certamen para representar a Neuquén en Cosquín.

-Estuviste acompañado en el dúo Huerquén con Marisa Cirilo,  y primero con Marta Pirén, pero hace años que sos solista ¿cómo fue ese cambio?

-Bien, no estoy solo estoy con mi guitarra, estoy con la gente cuando canto en alguna peña, en un escenario, hubo cambios, cómo decir las canciones, cómo expresar la palabra, y de nuevo: estoy con mi guitarra.

 

-Ahora que son 40 años con la música ¿en qué momento estás?

-En un momento de proyectos. No me doy cuenta que pasó todo este tiempo. Estoy materializando un repertorio de música patagónica para niños. Don Marcelo decía que había que trabajar con los chicos para que vayan internalizando la música patagónica. Llegó a hacer cuatro temas y falleció. Y ese proyecto quedó guardado, y empecé a hacer otros temas con temática de fauna de la Patagonia, personajes, no sé si te acordás que había un cassete del coro de Matilde Coniglio hace 30 años.

-Si me acuerdo, incluso con Michel Rinke musicalizamos un programa de televisión sobre la carta astral de San Martín de los Andes, con alguno de esos temas, año 1990.

– Mirá qué bueno, ese repertorio lo estoy reflotando.

-¿Con qué soporte?

La idea es tener la aprobación de educación para enseñarlo en las escuelas, solo tienen música patagónica para adultos y ese es un lindo  proyecto.  Las ganas están intactas.

berbel

-Podrías definirme qué significó Marcelo Berbel para Neuquén.

-Es un sinónimo de identidad, de pertenencia, de difusión de la provincia, es un ícono en la canción, en la poesía, el que conoce “Piñonero”, es como que te sentís Neuquino, Quimey Neuquén, te emociona, le dio alma a la provincia. Además de ser linda y pujante, Marcelo Berbel  le dio espiritualidad.

 

 

Emotivo homenaje a la Virgen de Lujan que llegó a San Martín de los Andes. Su imagen volvió al país después de 37 años de estar en Gran Bretaña

La imagen restituida por los ingleses, después de haber estado en las islas Malvinas y que fue llevada a Inglaterra el día de la rendición, pasó por Roma, fue bendecida por el papa Francisco y llegó la semana pasada a Buenos Aires. La llevaron a la basílica de Luján y comenzó un largo viaje, este miércoles llegó a San Martín de los Andes.

VIRGEN EN EL PATIOLuego de una ceremonia de bienvenida en el patio interno del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, fue llevada en procesión hasta la plaza San Martín donde la gente pudo tocar su imagen, dejar una flor y rendirle homenaje en total silencio.

foto. El intendente electo Carlos Saloniti

VIRGEN CARLOS

La Virgen de Luján es patrona de Gendarmería Nacional y fue esta fuerza la que organizó su llegada, la ceremonia en el escuadrón y luego la procesión hasta llegar a la Parroquia San José donde se celebró la misa. Entre las personas que dejaron una flor se encontraba el intendente electo Carlos Saloniti, el veterano de Malvinas Jorge Bisso, Alberto Mirabal y Alberto Bruno.

foto Jorge Bisso, veterano de Malvinas

VIRGEN BISSO

La restitución de la imagen es símbolo de reconciliación entre quienes combatieron en Malvinas y enfrentaron una guerra absurda, que dejó su huella  en quienes sufrieron los efectos del combate en nuestro país y entre los ingleses. La imagen continuará su viaje por distintas ciudades de la Patagonia.

VIRGEN GENTE

Así queda conformado el gabinete de la próxima gestión municipal que asumirá el 10 de diciembre

Con el anuncio del desdoblamiento de la Secretaría de Cultura y Educación, que se convierte en dos Secretarías, y las últimas designaciones que Carlos Saloniti intendente electo, anunció oficialmente así queda constituido el gabinete municipal que asumirá sus funciones el 10 de diciembre.

Desarrollo Social: la Dra. Natalia Vita.

Planificación: el arquitecto Santiago Rojas. Propuesto por el Colegio de Arquitectos.

Economía y Hacienda será el responsable Juan Manuel Mansilla.

Consejo de Planificación Estratégica, continuará  la Ing. Forestal  Sara Castañeda.

Secretaría de Gobierno: Marcelo Sánchez.

Secretaría de Deportes Sebastián Lardit que ya fue anunciado hace dos meses, en este caso la innovación es que Deportes sale del área de Turismo y se constituye en Secretaría.

Secretaría de Turismo: Alejandro Apaolaza, quien actualmente está al frente de Turismo y continuará al frente del área. Recordamos que ya no están en esta órbita ni Deportes-que será secretaría- ni Producción que pasa al área de Desarrollo Social.

Secretaría de Cultura: Gustavo Santos, quien fue subsecretario de cultura en la gestión de Luz Sapag, ahora estará al frente del área con mayor jerarquización.

Secretaría de Educación: Flavia Bustos, sale de la órbita de Cultura y se constituye en secretaría.

Obras y Servicios Públicos: Alfredo Muñoz.

Protección Civil: estará a cargo de Fabián Vincent.