El eclipse del 21 de agosto: Puede ser un salto cuántico en la conciencia. Piden unirse en meditación y oración por la Paz del planeta

Por Graciela Vázquez Moure

Todo eclipse siempre ha sido motivo de profecías y predicciones algunas catastróficas. Pero este es especial  porque atraviesa a EEUU y podrá verse solo en algunos países del hemisferio norte. Desde la NASA además de pedir que se cumpla con las medidas de seguridad para proteger la vista, explican  que después de 99 años ese país podrá ver un eclipse de sol completo.

El mundo pasa por uno de los momentos en que el odio, la violencia y la falta de cordura de algunos gobernantes ponen al planeta en un grave riesgo.

Es entonces que  se está pidiendo unirse en oración o meditación, mantener las mentes en paz y conectarse con el planeta y con la poderosa energía que emanará de este evento cósmico.

Así como con buenas intenciones se logran efectos, con malas acciones y propósitos también se logran otras consecuencias que ponen en riesgo la paz de la Tierra.

No importa el credo o religión, cada uno en lo suyo podrá colaborar con la armonía necesaria para que no existan hechos que han sido anunciados como un posible ataque de Corea del Norte a la isla de Guam o la intensificación de ataques terroristas.

Mientras Donald Trump le dice al gobernador de la isla que tiene 162.000 habitantes que se ha hecho famoso, banaliza un posible ataque y el gobernador responde en esa misma frecuencia, se deja peligrosamente de lado la catastrófica  consecuencia de un ataque con misiles tal como anunció el presidente de Norcorea.

Los grupos terroristas también han empezado nuevamente con su ataque, Barcelona fue un ejemplo.

Es entonces que los seres del mundo pueden con su acción de PAZ cambiar las predicciones y llegar a un salto cuántico de conciencia. La mente en calma, la meditación, la oración,  los mantras, la paz interior de cada uno de nosotros ayudará, sin duda.

 

Qué es lo que sucederá

eclipse cruza EEUU

Un eclipse solar sucede cuando la Luna cubre una parte del Sol. El lunes, 21 de Agosto de 2017, un eclipse solar será visible, sí lo permite el clima, a través de toda Norteamérica. El continente entero va a presenciar un eclipse parcial que durará entre 2 y 3 horas. A la mitad del evento, cualquier persona dentro de una trayectoria de aproximadamente 70 millas de ancho de Oregón a Carolina del Sur (https://go.nasa.gov/2pC0lhe(link is external)) va a ver un breve eclipse total del Sol, cuando la Luna completamente cubra la brillante cara del Sol por hasta 2 minutos y 40 segundos. Esto convertirá el día en la noche y hará visible la corona solar, la atmósfera exterior del Sol, la cual usualmente está cubierta y es uno de los fenómenos naturales más asombrosos. Las estrellas brillantes y los planetas también se harán visibles.

Los ciudadanos de EEUU verán por primera vez en 99 años un eclipse solar completo el 21 de agosto. El fenómeno durará más de 2 minutos. La NASA explica que muchos científicos esperan con impaciencia este acontecimiento para observar los efectos de la repentina pérdida de radiación solar ultravioleta.

“El eclipse desconectará la fuente de la ionosfera [la parte de la atmósfera terrestre ionizada permanentemente debido a la fotoionización que provoca la radiación solar].

Durante el eclipse esta capa pasará de las condiciones diurnas a las nocturnas y viceversa, comentó el especialista de la Universidad de Colorado, el astronauta Bob Marshall.

Los empleados de la NASA consideran que este largo eclipse récord es “un experimento realizado y proporcionado amablemente por la naturaleza”.

Antes, trascendió que el 21 de agosto de 2017, la NASA hará despegar dos bombarderos WB-57F que tendrán que perseguir la sombra de la Luna durante el eclipse solar. La sombra de la Luna alcanzará una velocidad de cerca de 4.000 kilómetros por hora.

Entre los territorios latinoamericanos que podrán ver el eclipse solar están Puerto Rico, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Ecuador, Ecuador, Perú y Brasil.

 

 

 

 

Zonas vulnerables por deslaves e inundaciones: San Martín de los Andes pide asistencia técnica y financiera

El Municipio de San Martín de los Andes pide asistencia técnica y financiera ante Recursos Hídricos para determinar los riesgos y ejecutar las obras necesarias de prevención, en aquellas zonas que son vulnerables y sufren deslaves e inundaciones.

La solicitud se realiza a través del Organismo de Control Municipal (OCM) y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, emitida a la Subsecretaría de Recursos Hídricos.  Se pide la asistencia técnica y financiera para llevar a cabo los estudios necesarios en relación a escorrentías, drenaje y conducción de los pluviales en todo el ejido de San Martín de los Andes.

Este pedido se desprende de la necesidad de implementar medidas preventivas ante deslaves e inundaciones, especialmente en las zonas de los barrios vulnerables, que están más expuestos cuando se producen grandes precipitaciones. “Nuestra localidad se encuentra implantada en un valle con gran cantidad de cuencas y mallines, por lo cual es normal que se produzcan erosiones e inundaciones, pero justamente por eso, tenemos que iniciar medidas preventivas para que no afecte a las poblaciones de la zona”, explicó Julieta Muñiz Saavedra a cargo del OCM.

Por otra parte, con esta iniciativa, además de la determinación de las zonas de riesgo, la municipalidad espera avanzar con la ejecución de obras preventivas que conserven tanto el medio ambiente como las condiciones de seguridad de los barrios más expuestos ante estas situaciones. Finalmente, Muñiz Saavedra agregó que “tenemos que anticiparnos ante las situaciones de riesgos naturales, al mismo tiempo que debemos implementar políticas públicas que cuiden el ambiente, porque eso también es calidad de vida para todos los vecinos”.

 

Años discutiendo lo mismo, lo cierto es que ellos, los Mapuche, sin duda estaban antes que nosotros. El tiempo avanza y las mentes retroceden

Por Graciela Vázquez Moure

 

Que son araucanos, que vinieron de Chile, que combatieron y aniquilaron a los tehuelches, que Roca tenía razón, que Roca fue un genocida, que no es un pueblo preexistente, que ancestralmente las tierras les pertenece, que los reclamos no son constitucionales,  que no pagan impuestos, que comparten el hospital, las escuelas, pero que quieren su pueblo-nación mapuche, que…

Hace 30 años que vivo en San Martín de los Andes, hace 30 años que escucho las historias de un lado y de otro, porque soy periodista y siempre traté de escuchar a todos, y preguntar y comprender.

Hace décadas que veo como se politiza todo, cuando  la Comunidad Mapuche pidió que la bandera de su pueblo flameara en la plaza del centro cívico, gran discusión con estos mismos argumentos. Mientras se trabajó durante años por la intercultarilidad, la convivencia de dos culturas en un mismo territorio. El respeto por los logros que desde 1992 tuvieron sustento constitucional y forman parte de la Constitución Argentina en su reforma de 1994, y de la provincial y de la Carta Orgánica Municipal en su reforma del 2010. Que desde 1987  en el gobierno del Dr. Alfonsín se avanzó para que las tierras volvieran a sus dueños iniciales, y tantas, tantas otras cosas que han pasado.

Pero el tiempo avanza y las mentes retroceden, o se estancan en un mismo criterio que no es el mejor: el de la confrontación.

Ni la violencia de un lado, de grupos que muchas veces ni siquiera representan a quienes dicen representar, ni la de quienes defienden los genocidios. La violencia nunca  nos lleva al buen camino.

Por qué será que nos cuesta tanto convivir, comprender al otro, respetar su cultura, digo de un lado y de otro, tener respeto por su historia y conocer con profundidad esa historia.

Con los estudios arqueológicos realizados en la última década por un antropólogo que ya no está en nuestra ciudad y a quien le hice la primera nota en el año 2006, cuando ni siquiera vivía en la localidad, supe que muchos de los estudios que se realizaban le daban la razón al pueblo Mapuche, que su permanencia ancestral era real, y en muchos estudios surgió que era de miles de años. Si, quizás los araucanos dejaron su impronta, seguro, la cordillera no nos dividía nos unía en aquellas épocas.

Comidas, utensilios, y en el último año restos humanos fueron el testimonio científico que permitió publicar esas investigaciones. Alberto Pérez dialogaba sobre el tema en cada entrevista y muchas veces no podía publicarla hasta tanto, el antropólogo entrevistado, tuviera evidencia cierta.

Así fue en el 2008 cuando publiqué la confirmación de que restos de cerámicas y utensilios, demostraban existencia de pueblos originarios de 10 mil años. Una extensa nota en la que muchas investigaciones se confirmaban.

doncella-de-los-manzzanos

La de la “doncella  de los siete manzanos” cuyos restos datan de 900 años

Este fue uno de los hallazgos más impactantes, pero existen otros restos que fueron vistos por vecinos, los que fueron triturados por maquinarias que trabajaban  en el loteo.

Fue el anuncio del 2016,  de los arqueólogos que han llamado al hallazgo: “la doncella de los Siete Manzanos”, que reveló restos con una datación de 900 años en la zona de Chacra 30-28,  de esta ciudad a 14 km del casco céntrico. Se confirmó el ADN compatible con la actual etnia mapuche, según confirmaron arqueólogos del laboratorio de Etnohistoria del proyecto Lanín-Collón Cura, integrado por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Maimónides y la Fundación Azara.

O el reclamo que el lonko de la comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef, realizó el último día del año  2016, sobre un hallazgo en  Chacra 28,  cuando en un lugar conocido como “Chenque de los Manzanos”, se realizaban excavaciones por el antropólogo Alberto Pérez, se encontraron cuerpos centenarios, lo que hace suponer con total certeza, que el lugar fue un cementerio mapuche y  en el medio de este hallazgo, se trabajaba para un loteo.

epulef

En fin muchas son las historias, muchos los conflictos, muchos los reclamos y también las concesiones que desde el Estado se han logrado, pero, cada vez que surge un nuevo reclamo en nuestra ciudad o en la región, aparecen los mismos  conceptos que no ayudan a esta interculturalidad que tanto se proclama.

La situación de reclamo de la comunidad Cushamen , de Esquel, por las tierras que hace años se les vendió a Benetton reavivó el tema, y entonces otra vez los que están a favor y los que están en contra. Y así los mismos perimidos conceptos que la mayoría de las veces desconocen los convenios internacionales, lo que se aprobó en la Constitución, lo que más arriba cité.

Sin apelar a argumentos demagógicos, he tenido siempre una excelente relación con el pueblo Mapuche y con sus autoridades, simplemente porque fue de respeto mutuo, y muchas veces les dije lo que pensaba cuando las cosas se iban de control y las amenazas apelaban a la violencia, sin embargo siempre comprendí su lucha y también algunas negaciones  de la historia que no los beneficia.

Hoy nuevamente estamos frente a unos y otros, a los argumentos que se agotan y se repiten, quizás sea hora de entender que todos vivimos en un mismo pueblo, que sin duda ellos, los Mapuches estaban antes de todos nosotros, que estamos en un mismo país, que pertenecemos a un mismo planeta, y que es una pena que desde San Martín de los Andes, desde donde se sintoniza el universo cuando el cielo es de un azul profundo, entremos nuevamente en discusiones que no logran unirnos sino separarnos cada vez más.

 

La Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes se suma al rechazo regional a la central nuclear en Río Negro y solicita una declaración del Concejo Deliberante

La Patagonia ya en el año 1986 se manifestó en contra de un repositorio de residuos radioactivos, el famoso hecho de Gastre en Chubut.

La historia comienza a principios de 1980, cuando la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que construiría un repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad, conocido comúnmente como “basurero nuclear”, en Sierra del Medio, a 70 km de Gastre, que en ese momento tenía alrededor de 400 habitantes. Este sería el primero del planeta.

La movida en aquellos tiempos fue importante, el país entero se movilizó, y no había redes sociales, sin embargo el rechazo tuvo miles de firmas y adhesiones.  En  Chubut los pobladores comenzaron a organizarse, reunieron 8.000 firmas y en octubre de 1986, y las entregaron al entonces presidente Raúl Alfonsín que visitaba la ciudad de Trelew en ocasión de su centenario. En ese entonces se dijo que el proyecto quedó paralizado.

Pero llegó Carlos Saúl Menem y reavivó el proyecto inicial, fue cuando en   1991 comenzó nuevamente el movimiento de la CNEA en la zona y en 1996 la Comisión de Energía de Diputados de la Nación aprobó la construcción del basurero atómico”.

Pero entonces, se logró que el proyecto quedara sin efecto, ya con la Constitución reformada en 1994 y las constituciones provinciales que también destacaron el tema, en San Martín de los Andes  comenzada la década del 90,  se logra imponer en la papelería municipal “San Martín de los Andes, zona no nuclear a favor de la vida y la paz”.

Ahora 31 años después del primer episodio y 21 posterior a la segunda arremetida de gobierno nacional justicialista de aquella época, surge otro tema relacionado  con un proyecto de la construcción de una planta nuclear en Río Negro.

Hoy 9 de agosto se cumplen 72 años del horror de Nagasaky, bombardeo del que fue responsable Estados Unidos. Esa bomba atómica representada en un gran hongo de muerte y destrucción es un símbolo.

Pero también lo fue en su momento la explosión de la planta de Chernobyl en 1986. Datos suficientes para la memoria de quienes hoy rechazamos un proyecto junto, así  como lo manifiesta también  la Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes.

planta nuclear

En un comunicado dado a conocer expresan “en consonancia con otras ciudades patagónicas, se suma este 9 de agosto a decirle No a la Planta Nuclear en Rio Negro, y solicitó al Concejo Deliberante que reafirme la convicción de ser “SAN MARTÍN DE LOS ANDES, ZONA NO NUCLEAR A FAVOR DE LA VIDA Y DE LA PAZ”.   En junio de este año se cumplieron 21 años de la gran marcha de las localidades patagónicas que rechazaron el proyecto impulsado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que pretendía instalar en la Patagonia el primer repositorio de residuos radioactivos de alta actividad del mundo.

La lucha de Gastre, hizo posible que se introduzca en la Constitución Nacional y Provincial la expresa prohibición del ingreso al territorio nacional de residuos radiactivos. En nuestra localidad fruto de esa gran marcha se sancionó la Ordenanza n° 512 del año 1990 donde se estableció que toda correspondencia municipal llevará la leyenda: “SAN MARTÍN DE LOS ANDES, ZONA NO NUCLEAR A FAVOR DE LA VIDA Y DE LA PAZ”.

Este 9 de agosto se congregan en distintas ciudades patagónicas como Bariloche, El Bolsón, Neuquén y sobre todo Viedma para rechazar la instalación de la quinta central nuclear del país en la provincia de Rio Negro, por considerar que ese tipo de energía es sucia, cara, riesgosa y genera residuos radioactivos que tardan en degradarse decenas de miles de años.

La Asamblea Socio Ambiental presentó una nota al Concejo Deliberante manifestando su preocupación por la central nuclear y remitió un proyecto de declaración al cuerpo sobre este particular solicitando su sanción”.

 

Concejales del PRO de San Martín de los Andes solicitan a las comunidades mapuches, se expidan sobre la soberanía nacional, tras declaraciones de la Resistencia Ancestral Mapuche-RAM

Los  hechos sucedidos hace una semana en Chubut, con el corte de la ruta 40 que generó la intervención de Gendarmería Nacional para despejar el sector ocupado, y que surgió a raíz de un reclamo territorial de la comunidad y por el reclamo de liberación de su líder  Facundo Jones Hualas.

El  operativo de  Gendarmería fue  en la comunidad Lof Resistencia Cushamen, en Chubut, cuyo lonko,  Facundo Jones Huala está preso con pedido de extradición de Chile.

Recordamos que Jones Hualas  es solicitado por Chile para ser juzgado por “incendio de propiedad, tenencia armas de fabricación artesanal y por transgredir la ley de Extranjería”. El detenido inició este lunes, según trascendió,  una huelga de hambre por “tiempo indefinido”.

El hecho provocó gendarmes heridos, mientras que integrantes de familias mapuche denuncian que se metieron en sus viviendas,  produciendo además detenciones y este hecho originó el reclamo por considerar desaparecido a Santiago Maldonado, un artesano que dicen que participó del reclamo. No se conoce el paradero del joven e incluso tomó parte del reclamo la ministra Patricia Bullrich, que informó el lunes que “no hay indicios” que el joven haya sido detenido por Gendarmería y tampoco existen indicios de que estuviera en el lugar, ya que según Bullrich  muchos de los manifestantes estaban encapuchados.

Además de estos hechos mencionados, grupos que adhieren a RAM también se manifestaron en la ciudad de Bariloche con agresiones hacia el edificio judicial, que también originaron una serie de detenciones.

Estos hechos provocaron una serie de expresiones de las distintas comunidades mapuche de la zona y este martes se conocieron las declaraciones del bloque de concejales del PRO de San Martín de los Andes,  que dieron a conocer que “un Proyecto de comunicación sobre el “Reconocimiento Soberanía Argentina sobre territorios comunitarios Mapuches”

En la fundamentación del proyecto expresan “Los fundamentos están basados en los últimos hechos de público conocimiento: sobre los hechos de violencia que se adjudicó el RAM (Resistencia Mapuche Ancestral)  y sobre las manifestaciones de “Nación Mapuche” independientes del Estado Argentino”.

 

Fundamentos del Proyecto de Comunicación:

 

Considerando los últimos hechos de violencia producidos por el denominado grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), y las manifestaciones públicas que este grupo hiciera sobre la intención independentista de dicho Pueblo, que involucra tangencialmente a las comunidades que integran la Confederación Mapuche Argentina, es necesario, a fin de disipar dudas y construir sobre bases sólidas el marco legal para el desarrollo de las comunidades mapuches, conocer la posición integracionista, o independentista, respecto de la Nación Argentina.

Proyecto de Comunicación “Reconocimiento Soberanía Argentina sobre territorios comunitarios Mapuches”

Art 1-  Solicitase a las Comunidades Mapuches Vera y Curruhuinca que , a través de sus representantes, se expidan sobre  el reconocimiento y aceptación de soberanía Nacional Argentina en sus territorios comunitarios y el accionar del grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

 

La médica neuquina Fernanda Barral nuevamente salva vidas en el Mediterráneo

Hace más de un año  entrevistamos a Matías Quirno Costa, fotógrafo de San Martín de los Andes que es integrante de Prensa y Acción Humanitaria, que presta ayuda  en los rescates del Mediterráneo, donde llegan miles de refugiados cada día y cientos se ahogan en el mar.

Los relatos de Matías conmovían y sus fotos eran un testimonio del infierno por un lado y la solidaridad por otro.

De acuerdo a la información brindada por Quirno Costa, nuevamente Fernanda Barral que también reside en San Martín de los Andes,  se encuentra trabajando como médica en el lugar tratando de salvar vidas.

La médica también es miembro de la Ong argentina Prensa y Acción Humanitaria y acompaña a los rescatistas españoles de Pro Activa Open Arms en los rescates en el Mediterráneo a pocas millas de la costa con Libia.

De madrugada recorren las costas libias vigilados por aviones y barcos de las fuerzas de seguridad de aquel país que no autorizan a los voluntarios a acercarse a más de 12 millas.  De esa manera han sido testigos directos de cómo morían decenas de personas en el mar sin poder ayudarlos debido a la prohibición de Libia a que traspasen esa barrera de las 12 millas para salvar a quienes se ahogaban. Los relatos de Fernanda son escalofriantes. Si bien han logrado ayudar a muchísimos refugiados que se lanzan al mar escapando de hambrunas y guerras, también han tenido que ver como otros cientos mueren a diario como consecuencia de un mundo cada vez más inhumano. Un mundo que cierra sus fronteras cual murallas medievales y deja morir afuera a quienes se aproximan solicitando una oportunidad para sobrevivir.

“Fernanda reparte su vida entre Neuquén y San Martín de los Andes, pero desde que comenzó con Prensa y Acción Humanitaria en el 2016, ha trabajado en diferentes campos de refugiados en Grecia y ahora en el Mediterráneo. Ella es mamá, es profesional y es sobre todo una mujer comprometida que arriesga su vida para salvar la de otros. Es como diría Oscar Camps, director de Pro Activa, “El pueblo salvando al pueblo”. Desde PyAH (Prensa y Acción Humanitaria) felicitamos y nos solidarizamos con cada una de esas valientes y solidarias personas que se juegan el pellejo por el otro y que tratan de que el mundo sea un poquito menos malo” relata Matías Quirno Costa.

Muchos profesionales dedican su vida a salvar a otros seres acuciados por huir de sus países en guerra, o  de crisis humanitarias. Médicos sin Frontera también trabaja en estos momentos con los refugiados, con las víctimas de la guerra de Yemen, conflicto que no tiene prensa y que cada día cobra miles de vidas. En Siria, en Alepo han sufrido ataques con misiles en los hospitales donde han perdido la vida integrantes de la organización. En países de Africa que sufren violencia, sequías y hambrunas.

Así está el planeta repartido por quienes producen muertes y sufrimiento y por aquellos que luchan y  ofrecen su ayuda para salvarlos.

(Fotografía Matías Quirno Costa- Prensa y acción humanitaria)

 

también te puede interesar :

ETERNIZAR CON LA IMAGEN EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS. MATÍAS QUIRNO COSTA VIAJA A IDOMENI, UN CAMPAMENTO CON 34 MIL REFUGIADOS (FRONTERA ENTRE GRECIA Y MACEDONIA)

http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=2379

 

EL “CENTENARIO DE LA BIBLIOTECA POPULAR 9 DE JULIO” FUE DECLARADO DE INTERÉS MUNICIPAL. LA INSTITUCIÓN CUENTA CON 1.700 SOCIOS Y CON CASI 40 MIL LIBROS

Recordamos que además hace unas semanas la institución tuvo la buena noticia de contar con la  firma de la escritura del terreno que posee esa asociación civil en la localidad. La escritura  fue el último paso de la donación realizada por la Provincia de Neuquén a la biblioteca, luego de años de gestiones.

bilio los tresLa Comisión Directiva firmó el documento y vivió este trascendente momento. Su presidente Gustavo Santos junto con la secretaria, Liliana Musso, y quien era el tesorero al momento de efectuarse la donación, Juan Manuel Bayá.

Recordamos los antecedentes históricos de la  Biblioteca Popular 9 de Julio, que este año cumplirá cien años, tuvo seis sedes a lo largo de su historia. En 1939 había conseguido que la Provincia le cediera un terreno, en la esquina de San Martín y Rosas. Allí se construyó una cabaña que fue el primer edificio propio que tuvo la biblioteca. Pero en 1961 la Municipalidad se lo pidió para construir las oficinas de informes turísticos y, a cambio, le cedió un espacio en el nuevo palacio municipal, donde la biblioteca funcionó hasta 1981. Ese año se mudó a la parte antigua de su actual sede, la esquina de Gral. Roca y Mascardi, donde antes había funcionado una delegación de la Cruz Roja Argentina. En 1998 el edificio se amplió, pero nunca pudo regularizarse el dominio del terreno hasta que el año pasado la Legislatura lo donó a la biblioteca.

biblioteca antiguaEl jueves último en la sesión del  Concejo Deliberante de San Martín de los Andes  se declaró de interés municipal la conmemoración del “Centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio”, de la ciudad de San Martín de los Andes, fundada el 4 de noviembre de 1917

Foto de la primera comisión directiva-1917

biblioteca foto antiguaEntre los fundamentos se indica que la biblioteca fue fundada el 4 de noviembre de 1917 con el fin, no solo de contemplar la difusión del libro y la lectura, sino también de fomentar el “espíritu de asociación”, algo novedoso para un pueblo que contaba con autoridades civiles desde 1911.

Este lugar se convirtió en el primer espacio de participación ciudadana, se creó un servicio de información gratuito sobre leyes y decretos referentes a tierras públicas, agricultura y ganadería, y fue,  y aún lo es, un gran apoyo a la escuela pública.

Fue el primer centro cultural de nuestra localidad, se realizaron las primeras proyecciones de cine, no existiendo en esa época otro lugar para realizar actividades artísticas y culturales, considerado en la actualidad como un espacio asociado al arte en todas sus formas.

A lo largo de estos cien años la Biblioteca atesora una colección muy valiosa, siendo su catálogo uno de los más importantes de la Provincia del Neuquén.

En la actualidad la Biblioteca cuenta con 38.500 libros y 920 soportes audiovisuales, recibiendo un promedio de 130 vecinos por día, quienes consultan material, reciben apoyo escolar o acceden a internet, de forma gratuita.

Por otro lado en ese espacio se realizan actividades aranceladas a saber: clases de computación, un  taller literario, un taller de fotografía, clases de inglés, gimnasia para adultos y yoga.

Asimismo la biblioteca cuenta con 1.700 asociados, de los cuales 590 son usuarios regulares.

El 14 de junio de 2017 la Legislatura de la Provincia de Neuquén mediante Declaración Nº 2145/17 declaró de interés del Poder Legislativo la conmemoración del Centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio, a celebrarse el 4 de noviembre.

 

San Martín de los Andes se prepara para celebrar la edición 37° de la Fiesta Nacional del Montañés

San Martín de los Andes estará de fiesta. Se llevará a cabo la 37º Fiesta Nacional del Montañés, una celebración que pone en valor las costumbres y tradiciones de los pioneros que cimentaron los actuales centros urbanos de esa zona de la provincia. 

Los orígenes de esta fiesta popular se remontan a 1981, cuando un grupo de vecinos decidió crear una festividad tradicional que fuera representativa de la ciudad de San Martín de los Andes y su identidad. Al principio, la Semana del Montañés se trató de un conjunto de actividades deportivas, sociales y culturales con competencias en todo el cerro, torneos en el pueblo, un concurso de hacheros y exposiciones que culminaban con una importante fiesta para la elección de la reina del evento.

Con el pasar de los años, esta fiesta cordillerana fue creciendo hasta convertirse en un acto emblemático de la temporada invernal y de la gente de la región. Conforme pasaban sus ediciones, la celebración fue sumando nuevas atracciones y así llegó a obtener la categoría de Fiesta Nacional.

Algunas de las propuestas del festejo son el concurso de hacheros, hacheritos y motosierristas , desfile, espectáculos musicales y mucho más. Todas estas actividades, representativos del espíritu de montaña, la nieve y escenas típicas del invierno patagónico, hacen de la ciudad un escenario de festejo donde turistas y vecinos comparten el renacer de las tradiciones y la cultura local.

Por su parte, en esta nueva edición, la Fiesta Nacional del Montañés presentará el Domingo 20 el clásico concurso de hacheros a partir de las 13 hs, el cual reunirá a más de 50 hombres, mujeres y niños que con fuerza y destreza demostrarán quién es el más hábil a la hora de partir un tronco de gran porte. Después del concurso, habrá una chamameceada, chocolate caliente, el mítico desfile del montañés.

HACHEROS ANTORCHAS

De esta manera, las distintas Secretarías Municipales trabajan conjuntamente con instituciones de nuestra ciudad buscando reivindicar y mantener vivas las costumbres, la cultura del trabajo, la alegría y solidaridad que tanto la caracterizan.

 hacherosFNM201411

Convocan a inscribirse:

Los interesados podrán inscribirse en el teatro San José presentando documento, desde el jueves 3 de agosto y hasta el miércoles 16 de agosto, los días de semana de 8:00 a 17:00.

Las categorías en las que se puede participar son: “hacheros” (varones mayores de 15 años) “hacheras” (mujeres mayores de 15 años), “hacheritos (niños ó niñas de entre 10 y 14 años), “motosierristas” (mayores de 18 años) y “sierras corvina” (mayores de 18 años).

 El evento se llevará a cabo el domingo 20 de agosto en la Avenida San Martín.

 

 

 

 

Información para las P.A.S.O- Informan sobre accesibilidad para personas con discapacidad y entérate dónde votás

El 13 de agosto se realizan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias en las que se eligen los candidatos para las elecciones generales de octubre. Se eligen:   127 Diputados Nacionales en todo el país y 24 Senadores Nacionales en: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. El 22 de octubre. Elecciones Generales Usted elegirá entre los candidatos a ocupar los cargos legislativos nacionales.

Para facilitar el acceso a todos

La accesibilidad electoral abarca las medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover y facilitar el acceso pleno de los ciudadanos a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral, asegurando el goce de sus derechos políticos en condiciones de igualdad.

 

¿A QUIÉNES SE DIRIGE?

 

Se dirige tanto a las personas con discapacidad -motriz, sensorial, mental, intelectual, visceral, entre otras-, como a aquellas que presentan limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de carácter permanente o temporal, perceptibles o no. En este sentido se dirige también a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que tienen lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y personas con diversas condiciones (pacientes con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).

 

PRIORIDAD DE VOTO

 

En el caso de que Usted presente algún tipo de limitación o discapacidad podrá solicitar prioridad para el acceso al voto.

 

VOTACIÓN EN EL CUARTO OSCURO ACCESIBLE (COA)

 

Cada establecimiento de votación contará con un Cuarto Oscuro Accesible (COA) con las siguientes características:

 

-Será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento.

-Contará con señalización para que pueda ser fácilmente identificado.

-Podrá ser exclusivo o tratarse de un cuarto común.

 

El COA estará destinado al sufragio de personas con discapacidad o limitaciones, como así también a adultos mayores y mujeres embarazadas y/o con niños.

VOTO ASISTIDO

 

Si Usted presenta algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, podrá solicitar la asistencia del Presidente de Mesa o de una persona de su confianza, quien deberá acreditar su identidad.

 

PERRO DE ASISTENCIA

Si está acompañado por un perro de asistencia, se le deberá permitir la permanencia junto a él y su ingreso al cuarto oscuro.

 

RECUERDE:

-Si Usted presenta dificultades para la firma del padrón, la Autoridad de Mesa le consultará si requiere ayuda y de qué modo puede facilitarle el proceso. Algunas personas pueden presentar dificultades en su lecto-escritura o utilizar diversos medios para firmar (pie, boca, etc.). Si no pudiera o supiera firmar, la Autoridad de Mesa deberá asentar su firma en su reemplazo.

-Las autoridades de los comicios estarán capacitadas para asistirlo en caso de que lo requiera.

Deberá concurrir a votar entre las 8:00 y las 18:00 horas. Luego de ese horario, sólo votarán los electores que estén dentro del establecimiento de votación esperando su turno.

¿DÓNDE DEBO VOTAR?

A partir del 14 de julio, podrá verificar el establecimiento de votación, el Número de mesa, el Número de orden y el ejemplar del documento habilitado para votar.

 

CONSULTAS AL PADRÓN

Por internet: www.padron.gob.ar

Telefónicamente: 0800-999-7237

 

Mensaje de texto: Mensaje de texto al 30777 con la palabra VOTO, ESPACIO, Número de Documento, ESPACIO, M para masculino o F para femenino. Por ejemplo VOTO 111222333 F

 

 

Página once: Es que la casualidad no existe, la sincronicidad es el secreto

Página once

Es el  primero de los números maestros. El 11  es símbolo de la introspección, la intuición y el camino espiritual. Esta es una primera entrega de una serie de temas que abordaremos a través de Desde el Sur Digital.com.ar

 

Por Graciela Vázquez Moure

Cada día vamos descubriendo que eso que durante años llamamos “casualidad” no existe. Cuántas veces nos encontramos con alguien en el que estábamos pensando, nos sucede algo que habíamos visto que podría suceder, en fin tantas y tantas cosas que para muchos no tienen explicación y entonces… aparece la palabrita que encierra todo: casualidad.

En realidad a medida que el nuevo paradigma se afianza en nosotros nos damos cuenta que esas coincidencias que se tornan mágicas no son más que las conexiones que suceden en la vida de cada uno, sincronías.

Buscas una respuesta a algún pensamiento que aparece y de pronto en el lugar menos pensado está la explicación y ahí viene la sorpresa.

Si hay seres que han demostrado su sabiduría, uno de ellos ha sido el psicólogo Carl Jung, el fue quien se refirió a la sincronicidad. La explicación es que se producen una serie de sucesos simultáneos y es la unión del tiempo,  es la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal». «Así pues, emplearé el concepto general de sincronicidad en el sentido especial de una coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí de una manera no causal, cuyo contenido significativo sea igual o similar». Jung incluso diferenciaba la sincronicidad de sincronismo que  que “constituye la mera simultaneidad de dos sucesos».

Jung en la profundidad de sus investigaciones explicó que hay una íntima conexión entre el individuo y su entorno, que en determinados momentos ejerce una atracción que acaba creando circunstancias coincidentes, teniendo un valor específico para las personas que la viven, un significado simbólico.

No hay magia, no hay casualidad hay “sincronicidad” en eso que nuestra mente busca, llega en el momento que quizás ni siquiera esperamos, pero llega.

carl jung

En este nuevo paradigma de un mundo complicado, de un planeta que cambia, de grandes crisis hay que estar atentos, en alerta para darnos cuenta  de aquellos momentos que quizás no se repiten.

¿No les ha pasado estar hablando de algo, y minutos después aparece el mismo planteo en otro ámbito? Incluso con la respuesta a algún interrogante. Y si pasa, hay que estar atento.

Carl Jung fue un iluminado  muchas de sus teorías tomaron especial interés en este nuevo milenio.  Jung observó que una experiencia sincrónica suele aparecer en momentos no esperados, pero siempre en el momento exacto, cambiando incluso a veces la dirección de nuestras vidas e influyendo en nuestros pensamientos. Pero para que eso suceda, es básico estar atento a las señales y al mundo.  Actúa además la Ley de Atracción.

Puede aparecer ese libro que necesitás, esa persona que debe estar a tu lado en el momento justo, esa palabra de aliento en momentos de desesperanza. Solo hay que estar atentos y el hecho sucede.

Es como un viaje al centro del sol para que se expanda el horizonte de la  mente

y sobre todo del corazón.