EN SAN MARTIN DE LOS ANDES LA NIÑEZ TIENE BUENAS NOTICIAS: SE ESTABLECIÓ EL 28 DE MAYO COMO EL “DÍA DEL DERECHO A JUGAR” Y SE APROBÓ LA INSTALACION DE CALESITAS Y CARRUSELES

En este mes de mayo los niños y niñas de San Martín de los Andes tienen buenas novedades, porque el Concejo Deliberante  estableció por ordenanza municipal el 28 de mayo como “Día del Derecho a Jugar” y además se creó el marco regulatorio  para la instalación de calesitas y carruseles en espacios de dominio municipal.

 

El Derecho a Jugar, fue a solicitud  de La Mesa Política de Participación Infantil (MEPPI) y de los niños y niñas de nuestra ciudad, adhiriendo a la fecha declarada por la Unicef, el día 28 de mayo como “Día del Derecho a jugar”.

Entre los fundamentos del proyecto se expresa la importancia del juego en términos de crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

La Ley provincial 2302 de Protección integral de la niñez y adolescencia determina el Derecho a la recreación, juego, deporte y descanso reconoce este Derecho y le asigna al Estado un rol esencial en lo atinente a la implementación de actividades culturales, deportivas y de recreación, promoviendo el protagonismo de los niños y adolescentes y la participación e integración de aquellos con necesidades especiales.

 

Vuelven las calesitas a la ciudad

calesita

 Hubo hace años intentos que duraron poco, pero en esta oportunidad parece que la propuesta es más sólida  y prometedora.

El Concejo Deliberante aprobó que se permitirá la instalación de hasta una  calesita o un  carrusel por barrio.

La instalación y explotación de calesitas y carruseles en espacios de dominio público o privado municipal, se realizará mediante Licitación Pública, cuyo pliego deberá contener, como mínimo, los requisitos establecidos en la presente normativa.

Cada calesita y/o carrusel, debe contar, como mínimo, con medidor propio de energía,  cerramiento u otra medida de seguridad para proteger las instalaciones durante los períodos de  inactividad de la misma; matafuegos, accesibilidad para personas con discapacidad; cerco o vallado perimetral, cestos de residuos, condiciones de orden y limpieza; cálculo de fundación de base; plano y cálculo del circuito eléctrico; y especificaciones técnicas del fabricante.

Además la norma contiene un listado de responsabilidades y obligaciones del concesionario, el canon a pagar, los espacios posibles de instalación, referencias de seguridad e higiene, y la autoridad de aplicación.

 

Equilibrá la energía: Aprovechá el fin de semana para ordenar tu casa según la técnica de la japonesa Marie Kondo y utilizando herramientas del Feng Shui, poniendo en orden tus pensamientos

Por Graciela Vázquez Moure

 

Esta experta organizadora vendió millones de libros con el solo hecho de proponer cómo ordenar tu casa, los placards y cómo tirar todo aquello que ya no te hace feliz.

Ella cuenta que después de agradecer a cada objeto o prenda por los servicios prestados, todo aquello que ya no usamos o que no nos hace feliz verlo, debe desecharse.

Tomar el hábito de ordenar de apoco, hasta que la casa se convierta en un lugar ordenado siempre, cada cosa en su lugar y aquello que ya no cumple una función pasa a mejor vida.

Marie Kondo explica que muchas casas guardan objetos durante décadas, aplicando enfoques convencionales y se conservan cosas innecesarias e  incluso, algunos de ellos, nos provocan reacciones adversas porque nos recuerdan momentos poco gratos o a personas con las que no tenemos afinidad.

La ropa es otra cuestión que aborda esta organizadora japonesa. Los roperos mantienen prendas que ya no usamos o que hace años que están colgadas en una percha y ya no van con nuestro momento o trabajo.

Habla también de los acumuladores. Aquellas personas que almacenan cosas, creando rincones con energía estancada, el “chi” detenido provocando en la casa incomodidad y hasta a veces enfermedades.

Pero además de “La magia del orden” de Marie Kondo, podés nutrirte de las técnicas del Feng Shui. Como dicen el buen Feng Shui comienza en la cabeza, y sin duda el orden también.

El poder de los pensamientos y las emociones encadenan nuestras energías, siendo más creativos.

El Feng Shui da equilibrio a tu casa y a tu vida

pintura japonesa

Tanto la organizadora japonesa como el Feng Shui milenario, acuden al orden y a limpiar la mente de pensamientos que perturban y eso se nota en nuestra mesa de trabajo, en la oficina, en la casa y en la vida.

Cómo ubicar espejos, cómo armar un dormitorio, la orientación, la magia de una cocina ordenada y sin abarrotarla de objetos, las escaleras, los pasillos, en fin cada lugar en la casa tiene una ubicación que el Feng Shui toma en cuenta.

Por su parte Marie Kondo incluye la cantidad de libros que debemos tener en nuestra casa. En este caso también toma en cuenta qué libros nos hacen feliz, o aportan algo a nuestras vidas a pesar de haberlos leído hace años, pero hay otros que ya no cumplen ninguna función y solo justan tierra.

Hay libros que tienen una cuestión emocional, una dedicatoria que queremos conservar, que nos recuerdan un momento especial de nuestra vida. Pero hay otros que no aportan más que energía estancada en un estante de nuestra biblioteca. Bueno manos a la obra y a despejar el camino.

Es una forma además de practicar el desapego. De darnos cuenta que sin ese objeto podemos seguir nuestro camino, sin esa prenda que ya no usamos la vida no cambia, que ese libro que ya no está ni siquiera provoca un recuerdo, que esa caja de cables innecesarios solo ocupa un lugar en algún cajón.

Saludá tu casa, agradécele su cobijo, disfrutá de la buena energía y descubrí que tanto las técnicas del orden como el Feng Shui, ayudan a ser más libre y a transformar cada día sabiendo que significa cada espacio en tu casa de acuerdo al Pa-Kua, una radiografia de cada espacio y a los cinco elementos: madera, agua, tierra, metal y fuego.

 

 

Una obra esperada: La ruta a lago Lolog ya cuenta con 3,5 km de pavimento. Antes del invierno será señalizada

La obra demandó una inversión de 30 millones de pesos. Se pavimentaron casi 3,5 kilómetros de calzada. Se estima que el tramo con la señalización correspondiente estará finalizado antes de la temporada invernal.

La dirección provincial de Vialidad prevé finalizar antes de la temporada invernal 2018 la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 62, cuyo tramo se extiende por casi 3,5 kilómetros de calzada y culmina en el acceso a Laguna Rosales, en San Martín de los Andes. La obra demandó una inversión de alrededor de 30 millones de pesos y resta la colocación de la señalización horizontal que se hará efectiva en las próximas semanas.

Durante un acto que el gobernador Omar Gutiérrez presidió en febrero pasado, con motivo de la presentación del plan de infraestructura vial que lleva adelante la provincia en rutas nacionales, provinciales, puentes y zonas urbanas de varias localidades, destacó la pavimentación de este camino, “una de las vías de ripio de mayor tránsito turístico, como es la Ruta Provincial Nº 62, hacia el lago Lolog”, indicó.

En dicha oportunidad se anunció que esta obra forma parte de un plan vial encarado a nivel provincial que en su totalidad comprometía el tendido de más mil kilómetros de asfalto, por una inversión de 8.600 millones de pesos.

En este sentido, aseguró que “el gobierno de la provincia entiende que la ejecución de rutas y caminos son pilares fundamentales para el desarrollo de Neuquén y de la comunidad. Son las obras viales las que han posibilitado acortar distancias, conectar localidades, acercar a los neuquinos, facilitar accesos para impulsar al turismo, aportar seguridad vial y promover el desarrollo productivo”.

Tramos pavimentados

Vialidad Provincial ejecutó durante la temporada 2014-2015 los primeros 1.200 metros de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 62 –desde la zona del Ejército- y actualmente retomó los trabajos hacia el acceso a la Laguna Rosales. La carpeta asfáltica fue provista por la planta móvil de asfalto caliente, ubicada en la cantera de Puesto Laguna.

Esta etapa fue ejecutada con personal y equipos propios de la repartición y contratados. Además, se construyeron dos rotondas para la intersección de la ruta, con los accesos a barrios de la zona urbana y dársenas de gire para retome.

También comprende las obras complementarias de ciclovía en todo el tramo y dársenas de estacionamiento para la parada del colectivo urbano.

La Ruta Provincial Nº 62 cuenta con uno de los mayores índices de tránsito de la red vial, y mantiene gran parte de su calzada, todavía de ripio. Esta característica, sumada al hecho de la radicación de pobladores en la zona de Villa Lolog –que ha transformado los primeros kilómetros en una travesía urbana- hace que sea sumamente importante la pavimentación de esta vía, para aumentar la seguridad vial y mejorar las condiciones de transitabilidad de la misma.

Nuevos horarios en los pasos fronterizos de Neuquén. Recordamos que Chile atrasó el reloj una hora

Recordamos que el fin de semana Chile atrasó el reloj una hora.  Desde el sábado 12 de mayo la hora oficial en Chile continental e insular corresponde a la del horario de invierno, y fue retrasada 60 minutos.

Además desde el gobierno de Neuquén se dieron a conocer los horarios de las aduanas y pasos fronterizos.

El tiempo de apertura de cada paso fronterizo se determinó en base a la información proporcionada por cada paso y la Dirección Provincial de Vialidad.

Desde esta semana los pasos fronterizos tendrán un nuevo horario por la temporada invernal que se aproxima.

Según se informó desde la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Integración Fronteriza (Updif), dependiente de la secretaría del COPADE, el tránsito por los pasos internacionales Pino Hachado o Icalma será posible de 9 a 18, mientras que quienes transiten por Cardenal Samoré deberán hacerlo de 9 a 19.

En tanto, los pasos fronterizos Mamuil Malal y Hua Hum se podrán utilizar de 8 a 20.

Los nuevos horarios se establecieron en base a la información proporcionada por la coordinación de cada paso y la Dirección Provincial de Vialidad.

Por otra parte, desde el organismo provincial se recordó que los otros pasos habilitados en Neuquén -Pichachén, en el Norte y Carirriñe, en el Sur- permanecen cerrados durante esta época, previéndose su reapertura en temporada estival.

foto de archivo- Mamuil Malal

tromen 5

El Parque Nacional Lanín cumple 81 años junto con otras áreas naturales:Los Glaciares, Los Alerces y Perito Moreno

Fue un  11 de mayo de 1937 cuando se crearon estas áreas protegidas en la Patagonia y en estos 81 años transcurridos fueron muchos los recuerdos atesorados y muchos los trabajadores que pasaron por sus intendencias.

Los paisajes que forman parte de estas áreas protegidas quedan plasmadas siempre en fotografías y videos de los visitantes,  que muestran sus maravillosas imágenes.

lanin-con-capilla

Su creación tuvo como propósito resguardar un sector representativo de los bosques andino-patagónicos. Especies como el Pehuén, Raulí y Roble Pellín, los que en nuestro país sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera neuquina. A lo largo de los años, ese propósito se fue diversificando, asumiendo desafíos inmensos que complementen la conservación de los recursos naturales y culturales, en armonía con el desarrollo económico y turístico de las localidades que lo circundan. Hoy en día, estos desafíos se mantienen más vivos que nunca con el único objetivo de satisfacer las necesidades de las sociedades actuales, conjugando el trabajo con las comunidades de pueblos originarios, pobladores criollos, concesionarios, permisionarios, guías, asociaciones intermedias, municipios, vecinos y visitantes.

Foto de la publicación Voces y recuerdos que alimentan la memoria del PNL

foto pnl guardaparques

Primeros Guardapaques: Fenández, Pargade, Hanneck, Funes, Mathieu, Caviglia entre otros.

Es el  trabajo de quienes tenían esa mística lo que  el Parque Nacional Lanín trata de recobrar, perdida en algunos casos en los últimos años, y sin duda necesaria para seguir adelante con la tarea cotidiana que forma parte de la historia que incluye 412 mil has. dentro de la Provincia de Neuquén.

Es que en estos 81 años cuatro Parques en medio de la Patagonia siguen trabajando para preservar esa historia junto a lo más importante, el medio ambiente y la naturaleza que los rodea.

 

 

 

 

 

BICENTENARIO DE LA PEREGRINACIÓN DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN DESDE CHILE A LUJÁN Y BUENOS AIRES (1818-2018)

La Carreta de Dios, Organización propagadora del Luján mariano, que llevó adelante la Peregrinación por el Bicentenario de la Patria, recuerda en estos días el bicentenario de la peregrinación y misión patriótica que el General José de San Martín hizo a Luján y Buenos Aires en 1818.

En un libro de Monseñor Juan Antonio Presas el historiador y académico Enrique Udaondo, tan empeñoso por cuanto a Luján se refiere, escribe: “Fue en mayo de 1818, cuando el general San Martín visitó la villa y el santuario de Luján. Venía cubierto con los laureles de la reciente victoria de Maipú y en viaje de Chile a Buenos Aires con el propósito de arbitrar recursos para proseguir la campaña del Perú. Esta visita a la villa de Luján debió efectuarla en los días 9 o 10 del referido mes de mayo, porque su arribo a la ciudad de Buenos Aires fue en las primeras horas del día 11. Tenía a la sazón 40 años de edad. Fácil es suponer cuán grata le fuese su visita a la histórica Villa y los sentimientos que en ella le dominaron. En el secular Santuario su espíritu debió elevar votos de gratitud al Cielo por la protección que le había dispensado y que tan solemnemente había impetrado haciendo jurar a la Virgen, en Mendoza, Patrona del ejército de los Andes. Con qué júbilo debió contemplar allí los gloriosos trofeos de la batalla de Salta, enviados por el general Belgrano desde Jujuy en 1813.”

Otras importantes bibliografías destacan que “desde su llegada a Buenos Aires, proveniente desde Luján, no pudo eludir los homenajes que se le tributaron, entre ellos, la sesión especial del Congreso el 17 de Mayo de 1818 en presencia de su amigo el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón. Una inmensa muchedumbre lo aclamaba. San Martín, puesto de pie, agradeció enfatizando que la victoria de Maipú se debió a todos sus compañeros de armas y renovó su juramento de salvar a la Patria o de morir en la demanda. El Libertador no había venido en busca de homenajes. Su idea central en esos momentos, era la de obtener apoyo económico para la formación de la escuadra que lo llevaría a Lima…”

resize_1525970180

Carlos Figueroa, laico consagrado y propagador del culto a la Virgen de Luján junto a su esposa Marcela Frumento, están difundiendo este importante y patriótico bicentenario mariano-sanmartiniano. Como homenaje al Padre de la

Patria, otro miembro de La Carreta de Dios, el poeta René Guanca, ha creado el poema Peregrino de los Andes (adjunto) impreso en el dorso de la estampa conmemorativa de la que se adjunta el frente.

En el marco de este acontecimiento han creado el sitio en facebook: La Carreta de Dios. Invitan a seguirlo especialmente a Instituciones que tienen a la Virgen de Luján como Patrona, Comunidades y devotos de la Virgen

 

CON SU MAJESTUOSIDAD EL VOLCAN OSORNO ELEVÓ SU ALERTA TÉCNICA A AMARILLO. ALERTA PREVENTIVA PARA LAS COMUNIDADES DEL SUR DE NEUQUEN Y PUERTO VARAS DE CHILE

Por Graciela Vázquez Moure

Acabo de verlo en estos días, el volcán Osorno seguía majestuoso con el marco del lago Llanquihue, junto al Calbuco, el Puntiagudo y más atrás el Tronador.

El impactante paisaje de la zona de Ensenada, en Chile, mostraba al macizo tranquilo el sábado al mediodía y hasta el martes, cuando dejé de verlo en el momento del regreso a San Martín de los Andes.

El volcán Osorno tiene una altura de 2661 mts. y su última erupción importante fue en 1835.

Sin embargo el Sernageomin- Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile- este martes 8 de mayo  elevó el nivel de alerta técnica de Verde a Amarillo.

La región de los Lagos en Chile, es de un nivel paisajístico maravilloso y a pesar de conocerla no deja de despertar asombro.

Así lo muestran las fotografías que fueron tomadas el sábado al mediodía.

El volcán Osorno desde abril es monitoreado desde cerca por Sernageomin, que de los 90 volcanes que se encuentran en la cordillera, 43 son observados muy  con cámaras y equipos de medición sísmica.

Desde el primer día de abril hasta el 30,  los equipos mostraron  que la sismicidad volcano-tectónica es recurrente y tuvo un incremento paulatino, tanto en el número de eventos como en la magnitud de los mismos. En el mes de abril se registraron 294 eventos sísmicos, y en estos últimos días se intensificaron en cantidad y magnitud.

Imagen de Ensenada frente al volcán Osorno-lago Llanquihue

osorno ensenada

Asimismo, los eventos se localizaron en el flanco Nor-noroeste (NNO) del cráter, lo cual sugiere la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) de Chile declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas.

ALERTA VERDE TEMPRANA PREVENTIVA EN EL SUR NEUQUINO

Por su parte en nuestra provincia de Neuquén el sistema de Protección Civil de la Provincia  determinó el alerta Verde temprana preventiva para las localidades de los departamentos Los Lagos, Lácar y Huiliches, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, que podrían verse potencialmente afectadas ante un eventual incremento de la actividad.

osorno mayo

Además Defensa Civil informó que se encuentra en continuo contacto con el gobierno provincial y  se refuerza la vigilancia de la evolución del estado de situación y se mantiene comunicación permanente con los servicios de monitoreo del volcán de los organismos de Servicio Geológico Minero Argentino (SegemAR) y Sernageomin-OVDAS, como así también con las defensas civiles de las comunidades cercanas.

 

Los chicos de San Martín de los Andes disfrutan del 11° Festival Internacional de Títeres

Ya es tradicional que el  Festival Internacional de Títeres, este año con el nombre “Vairoleto, Pechito Libertario” se ralice en el mes de mayo en San Martín de los Andes.  La apertura se realizó en el Teatro San José y luego la inauguración de la muestra “Homenaje a Kique Sánchez Vera”, de la Fundación “El Barco de Papel” fue en la Sala Municipal de Exposiciones, Lidaura Chapitel.

El evento incluirá un ciclo de funciones gratuitas para escuelas e instituciones a desarrollarse en el Teatro San José (Cap. Drury 759) y en el Centro Cultural Cotesma (Gral. Roca 1154) entre los días lunes 7 y viernes 11; la MUESTRA “HOMENAJE A KIQUE SÁNCHEZ VERA” de la Fundación Teatro Barco de Papel que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones Lidaura Chapitel (Cap. Drury 665) y las PRESENTACIONES de FIN DE SEMANA (organizadas por La Pelela Títeres, con bono contribución de $75) en el Teatro San José, ABIERTAS PARA TODO PÚBLICO con funciones durante:

 

chicos titeres male

Viernes 11 de mayo a las 21:30 presentando la obra “Pasos Largos” (dirigida a público adulto) de la Compañía Coriolis de Uruguay

Sábado 12 de mayo a las 16:30 hs presentando “El gato que caminaba solo” de la Compañía Sol o burbujas de Colombia y a las 18 hs la obra “Don Faustino” de la Compañía Vagabundo de Chile.

Domingo 13 de mayo, a las 18 hs presentando la obra “Pinocho” de la Compañía Cachirulo de España y el gran cierre del Festival a las 21:30 hs con la FUNCIÓN DE VARIETÉ con el encuentro de todas las compañías titiriteras del Festival.chicos titeres

Los esperamos, además, para celebrar juntos en la PEÑA TITIRITERA el 12 de mayo a 21 hs organizada por La Pelela Títeres en la ESCUELA 274 (G. Obeid 702, con bono contribución de $ 100) con la presentación especial de la ORQUESTA MUNICIPAL “MUSICANTES” en honor a su 10mo. Aniversario.

Para adquirir su bono contribución para las FUNCIONES DE FIN DE SEMANA y PEÑA TITIRITERA, presentarse en TEATRO SAN JOSÉ (Cap. Drury 759) de LUNES A VIERNES DE 9 A 20 HS.

 

EN EL “DÍA INTERNACIONAL DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES” UN RECONCIMIENTO A TODOS AQUELLOS QUE LUCHAN CONTRA EL FUEGO PARA SALVAR NUESTROS BOSQUES

Son muchos los que solo tienen en cuenta a quienes pertenecen al área de Incendios, Comunicación y Emergencias del Parque Nacional Lanín, solo cuando el fuego amenaza nuestras áreas protegidas o nuestros bosques.

Son ellos quienes arriesgan muchas veces su vida para combatir las llamas. Quienes rescatan además en la montaña a aquellos que se han perdido o se han accidentado.

Hoy es un día especial porque el 4 de mayo desde el año 1999 se ha instituido el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. Esta fecha no es casual, porque también se recuerda a San Florián, patrono de los combatientes de incendios.

COMBATIENES UNIDADES

Los motivos de celebración de este día tienen como finalidad expresar el apoyo de la comunidad internacional, de la sociedad y en particular de quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación. Recordar a quienes han perdido la vida o sufrido daños o secuelas en la lucha contra incendios forestales; y como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad del patrimonio y recursos naturales.

Desde el PNL se emitió un comunicado en el que el intendente Horacio Pelozo y toda la administración, reivindican el trabajo de los radioperadores, técnicos en comunicaciones, jefes de cuadrilla y rescatistas.

Y sin duda no puede quedar afuera de esta fecha los brigadistas de la Provincia de Neuquén, y las instituciones que trabajan y se suman en caso de catástrofes naturales y colaboran con su trabajo cuando el fuego amenaza nuestro entorno.

 

RENUNCIO EL SECRETARIO DE TURISMO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

ESTE MARTES 2 DE MAYO ESTEBAN BOSCH RENUNCIO A LA SECRETARIA DE TURISMO, EN LA QUE ESTUVO AL FRENTE DESDE EL INICIO DEL GOBIERNO DE BRUNILDA REBOLLEDO.

LA DIMISION SE PRODUJO DESPUES DE HACERSE PUBLICAS SUS DECLARACIONES A UN MEDIO LOCAL, EN LAS QUE EXPRESO “EN ESTE GOBIERNO SE HACEN LAS COSAS MAL PERO YO SIGO CON MI TRABAJO” Y DESLIZÓ QUE LOS RUMORES DE SU POSIBLE CANDIDATURA A INTENDENTE MUNICIPAL NO ESTABA CONFIRMADA, EN OTRAS DECLARACIONES ESPECIFICÓ QUE ESTABA MAS CERCA DEL COLOR “AMARILLO” QUE DEL MPN, Y QUE EN CASO DE QUE TUVIERA UNA POSIBILIDAD DE CANDIDATEARSE LO HARIA CON FIGUEROA EL VICEGOBERNADOR.

EN ESTA POSTURA POLEMICA ERA OBVIO QUE SU TIEMPO ESTABA CONTADO EN EL GOBIERNO MUNICIPAL. LO QUE SE SABE ES QUE TUVO UNA REUNION A PUERTAS CERRADAS CON LA INTENDENTE REBOLLEDO Y PRESENTO LA RENUNCIA.

AUNQUE SE NIEGUE DESDE EL AMBITO OFICIAL, ESTA DECISION FUE SIN DUDA A PEDIDO DE LA JEFA COMUNAL.

ANTERIORMENTE A ESTAS DECLARACIONES TRASCENDIÓ  QUE SE LE HABIA PEDIDO UNA EXPLICACIÓN SOBRE SU DECISION DE SUMARSE EN LAS INTERNAS DEL MPN A ROLANDO FIGUEROA QUIEN IRIA A INTERNAS CON EL ACTUAL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA OMAR GUTIERREZ. AL PARECER NO HUBO RESPUESTA POR SU POSTURA, PERO ADEMAS HAY QUE AGREGAR QUE TAMBIEN EN DECLARACIONES PUBLICAS HABLO DE UN ACERCAMIENTO CON EL PRO.

DE ACUERDO A LO EXPRESADO DESDE LA INTENDENCIA NO HAY TODAVIA NINGUN NOMBRE DE QUIEN PODRIA SUCEDERLO AL FRENTE DE LA SECRETARIA, QUE RECODAMOS QUE TAMBIEN PODRIA QUEDAR A CARGO DE LA MISMA,  ALGUN SECRETARIO DE OTRA CARTERA MUNICIAPL Y SEGUIR CON EL TRABAJO COTIDIANO POR PARTE DEL ACTUAL SUBSECRETARIO ALEJANDRO APPALOAZA.