DESPUÉS DE ESTAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EL MPN: AL RINCÓN A PENSAR

Por Graciela Vázquez Moure

Tal vez tengan que probar con un cambio generacional, tal como dice el presidente Macri. Quizás le venga bien al partido provincial que desde la década del 60 gobierna la provincia de Neuquén, tomar un poco de aire fresco, empezar a dar lugar a nuevas generaciones, permitir que aquellos dirigentes, militantes convencidos de que el Movimiento Popular Neuquino forjó esta provincia, esos jóvenes que con sus padres pegaban afiches cuando ellos  eran adolescentes y hoy siguen adelante con sus convicciones, tengan espacio para renovar el pensamiento y el rumbo.

Aclaro antes de seguir con mi análisis que no soy ni nunca fui, afiliada al MPN ni a ningún partido, acompañé en los dos primeros años de su última gestión a Luz Sapag convocada por ella para la Dirección de Prensa y Protocolo terminé la gestión con Cristina Frugoni en diciembre del 2011.

Reconozco que solo quien fue tres veces intendente, una vez diputada provincial y senadora nacional, era capaz de tener la aprobación de un 60% de los votantes de la provincia. Pero Luz Sapag ya no está desde aquél fatal accidente de julio de 2010. Tal vez algunos piensen que con tener el apellido recobrarán esa mística, pero no, las últimas elecciones demostraron que no es así.

En las PASO ya se vislumbraba que no llegarían al primer lugar, y estas últimas finales solo el 21% coronó esa aspiración, Alma Sapag, hermana del ex gobernador y de Luz, se ubicó en segundo lugar y con un 28% ganó el candidato a diputado nacional por Cambiemos. Un partido nuevo, que fue logrando espacio a nivel nacional.

Es cierto que como  adelantó el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, el mapa se pintó de amarillo.

MAPA DEL PAIS

Y claro todos están sorprendidos, pero tal vez no se den cuenta que los nuevos nombres sumados a un hartazgo de la población de ver siempre las mismas caras en los gobiernos provinciales, llevan al hombre común de la calle, ese que tiene el poder real cuando pone su voto, a pensar que es bueno dar una nueva oportunidad.

¿Y si el MPN prueba con nuevas generaciones?

¿Y si le dan espacio a quienes  hace años que trabajan para el partido y muchos desempeñan lugares importantes en los legislativos locales, en los municipios?

¿Y si  prueban con un cambio de apellido?, o será que la senadora nacional Lucila Crexell tiene razón cuando dijo  “la gente está cansada del apellido Sapag en las listas”. Claro que es bueno recordar que su apellido materno es ese mismo, porque la senadora es hija de  quien fuera la intendente de San Martín de los Andes Luz Sapag.

Las cifras fueron contundentes: con un padrón de electores reales de 392.660  votantes, 1481 mesas en la provincia CAMBIEMOS ganó la elección a diputado nacional.

Un hombre desconocido para muchos : David Schlereth mejoró la performance de las PASO y amplió la ventaja sobre quien fue la candidata  del oficialismo, del partido provincial:  Alma “Chani” Sapag que de todas maneras se asegura la banca en el Congreso.

El tercer lugar quedó en manos del kirchnerismo y Darío Martínez repetirá un nuevo período en Diputados. Un candidato que se llevó dos puntos menos  el que el MPN, 19.31%

En un análisis  optimista, el gobernador Omar Gutiérrez  resaltó también que el partido se impuso en 47 de las 57 ciudades o parajes donde se votó en la provincia. Y que el mapa mostró nuevamente que el terreno de Cambiemos es la Confluencia y el Sur de la provincia. Sin duda históricamente el norte de Neuquén y otras localidades siguen apoyando al partido provincial. En San Martín de los Andes el porcentaje superó el 45% para Cambiemos, en Junín de los Andes el 28% fue para el MPN y el 25% para Cambiemos, En Villa La Angostura 45% para Cambiemos, casi el 19% para Unidad Ciudadana y tercero el MPN con 18.52%.

Un mensaje que lo peor que puede tener como respuesta es la negación.

Si quieren mirar hacia el 2019, será bueno que  la clase política comprenda que hay un cambio en la población, que con los afiliados ya no alcanza y que el independiente piensa el voto, pide respuestas y ya no acepta que los candidatos tengan tarjeta de vitalicios.

La Fiscalía Federal de Zapala llama a indagatoria a guardaparques del PNL por la Tragedia de Lolen

El 1ro. de enero del 2016 la caída de un árbol en la playa de Lolen, ubicada  sobre el lago Lacar a cinco km del casco céntrico de San Martín de los Andes, provocó la muerte de dos niños. Martina Sepúlveda 3 años y Matías Mercanti de 7, fallecieron en el acto mientras que diez personas resultaron heridas, algunas de gravedad.

El hecho trágico conmocionó a la comunidad  en ese comienzo de año, y así se inició  una causa judicial que involucra a cinco guardaparques del Parque Nacional Lanín.

La Fiscalía Federal de Zapala que lleva la causa convocó a indagatoria a cinco trabajadores del mencionado Parque,  a través de las redes sociales emitieron un comunicado que además de informar sobre este llamado  del Juzgado de Zapala, expresan que a pesar de “que la totalidad de las testimoniales fueron favorables” la mencionada fiscalía “ha resuelto llamar a indagatoria a 5 guardaparques por la caída de un árbol en el camping Lolen que se llevó la vida de dos niños”.

En el comunicado expresan que “no se puede responsabilizar a los trabajadores por sucesos de orden natural que sucede en áreas agrestes como así tampoco por la falta de política institucional de ese entonces”.

Recordamos que esa tarde del 1ro. de enero la playa del camping mencionado se encontraba colmado de familias de la ciudad y de turistas. Dos ráfagas de intensidad se produjeron alrededor de las cinco  de la tarde, esto provocó la caída de un añoso árbol de grandes dimensiones matando a los niños mencionados, residentes de la ciudad.

El Parque Nacional Lanín venía de una crisis institucional que se había iniciado con el Intendente del Parque de ese momento, y se encontraba al frente de la institución María Cristina Armata que había asumido en agosto del 2015 y que renunció en marzo del 2016, luego de la tragedia que golpeó fuertemente además al personal de la institución.

(foto de archivo-enero 2016)

arbol

En aquél momento hubo cruces de responsabilidades desde los responsables del camping  y desde los responsables del Parque Nacional Lanin que tenían a su cargo la supervisión del área.

En el comunicado además expresan “Esto nos incumbe a todos los trabajadores de las áreas protegidas, no podemos responder con nuestra vida por todas las contingencias de origen natural que pueden acaecer en las áreas naturales.” Pidiendo solidaridad por sus compañeros porque indican que no se pueden responsabilizar por los sucesos de orden natural que suceden en áreas agrestes y reiteran “la falta de política institucional” de aquél momento.

El hecho  trágico provocó un cambio de modalidad desde el Parque Nacional Lanín, desde que asumió el nuevo Intendente Horacio Pelozo, se cierran determinadas áreas de uso público, senderos y sectores que puedan representar un peligro para los visitantes cuando existen condiciones climáticas adversas o alertas meteorológicas de fuertes vientos. Además se realizaron cortes de ejemplares en peligro, raleos y mejoramientos en distintas sendas.

 

 

Nicolás Roerich y la Creación de la Bandera Internacional de la Paz el símbolo aparece 9 mil años antes

Por Graciela Vázquez Moure

LA PAZ SOLO NOS PUEDE LLEGAR COMO CONSECUENCIA NATURAL DE LA ILUMINACIÓN UNIVERSAL- NIKOLAS TESLA

 Dos hombres que quedaron en la historia, Nikolas Tesla, serbio de nacimiento,  un genio del siglo 20 que resurge en este nuevo siglo, después de haber sido callado tras su sospechosa muerte en 1943. Creador de infinidad de adelantos tecnológicos, muchos de ellos fueron la base para los que hoy conocemos.

nikolas tesla

El otro ser también Nicholas, en este caso Roerich, nacido en Rusia, un hombre que vivió en diversos lugares del mundo y frecuentó el Tibet, visitó la mítica Shambala y creó la Bandera Internacional de la Paz, esa que tiene tres círculos, rodeada por uno más intenso. Te cuento como surgió su diseño.

nicolas roerich soloLa Bandera fue creada en el Acuerdo Roerich de la Paz, en un momento en que 21 países, entre ellos Argentina, concurrieron a la Casa Blanca un 15 de abril de 1935 y allí firmaron este acuerdo de Paz, que no sirvió para impedir que  cuatro años después estallara la segunda Guerra Mundial.

Sin embargo el acuerdo en 1936 fue aceptado por 21 países de América, en 1937 fue ratificado por la Liga de las Naciones, que después sería Las Naciones Unidas. Décadas después el acuerdo y la Bandera Internacional de la Paz fueron aceptados por 77 países.

Pero lo increíble de la historia es cómo Roerich descubre ese diseño de tres círculos que luego integrarían el símbolo mundial. Ese  diseño aparece en la historia de la humanidad  9 mil años antes, en el período paleolítico.

Los tres círculos de color magenta simbolizan la Ciencia, la Espiritualidad y el Arte unidos por el círculo de la Cultura.

bandera de la paz piedra

No hay credo ni religión, ni ideología  detrás de su creación, fue el impulso de un hombre que después de vivir con Maestros Espirituales en el Tibet, decide encarar esta gran proeza unir al mundo en la paz universal. Roerich era artista plástico, pintó más de 7 mil obras y nada de lo que hizo lesionó la identidad, sino que trató de unir desde el alma a los hombres y mujeres del planeta.

Hoy más que nunca en que la paz mundial se ve amenazada diariamente y en un mundo donde hay guerras que matan a miles de personas y desplazan a millones fuera de sus países, este símbolo debería exhibirse más notoriamente.

Nicolás Roerich nació un 9 de octubre de 1874  en San Petersburgo, Rusia y murió en los Himalayas un 13 de diciembre  de 1947, cuatro años después de la partida de Nicolás Tesla.

Dos seres espirituales, sabios, iniciados que dejaron su historia, su legado y sus símbolos.

Roerich además de sus obras todas ellas de contenido espiritual, escribió varios libros entre ellos “Shamballa”.

Convencido de que la evolución del hombre depende del conocimiento que adquiera en todas las disciplinas y que el camino espiritual  es lo que conduce a la integridad total del ser humano.

Decía que el diseño de los tres círculos tuvo su origen 9 mil años antes aparecido en unas piedras de Mongolia.

Es encontrado además en la cerámica del período neolítico, en la India se le conoce como el Chintamani o Símbolo de la Felicidad, para los tibetanos simboliza algo que diluye a la oscuridad. Aparece en el cuadro de Memling “La adoración de Cristo”, en el pecho de Jesús, en la Madonna de Strasburgo, en los escudos de los cruzados, en iconos rusos, en estandartes budistas, en los escudos de armas de algunos Papas y en las imágenes de los legendarios Gesar Kahn y Rigden Djapo.

El Dalai Lama con la Bandera de la Paz

nicolas roerich bandera de la paz y dalai lama

Por su universalidad y antigüedad en el planeta, Nicholas Roerich pensó que no habría un símbolo más apropiado para la Bandera de la Paz, ya que une todas las culturas y todos los pueblos del mundo.

De este modo, ese triángulo mágico logra el milagro de la Unidad en la Diversidad, creando el arte de vivir en Paz con todos los seres de la Tierra.

Lo admiraron otros notables como el escritor y pensador Rabindranath Tagore, Bernard  Shaw y el gran Albert Einstein.

Nicolás Roerich se inicia como pintor en 1900 graduándose en la Academia de las Bellas Artes de San Petersburgo y de la Facultad de Derecho de la Universidad de la misma ciudad, carreras que estudió simultáneamente. Va a París para conocer lo último en las artes plásticas y cuando regresa empieza a exponer sus cuadros integrándose en el Grupo Artístico “El Mundo del Arte”. Después de un largo peregrinar por distintos países del mundo los Roerich se instalan en Nueva York, donde Nicholas lleva a cabo una gran actividad artística dando conferencias y organizando exposiciones.

Una de las 7 mil obras de Roerich

nicolas roperich una de sus obras

Helena Roerich, su esposa, es iniciadora del Agni Yoga, escribió varios libros sobre el tema. Ambos tenían un gran conocimiento espiritual, aunque Roerich no se limitaba a esto sino que él mismo se definía  como un científico del arte, de la arqueología y de la cultura, que investigaba el misticismo oriental y las migraciones culturales en Asia.

No es sencillo imaginar su peregrinaje por los pueblos de Asia en la década del 20, según diarios de viaje de la época vivieron y descansaron en pueblos y ciudades durante meses. Viajaron en trenes, camiones y coches, entre otros. Contaban con una amplia servidumbre compuesta de docenas de personas, hasta llegar a cien en algunos de los tramos o en las exploraciones más difíciles, y el mismo número de animales entre caballos y dromedarios. Había gente con formación militar, médicos, ingenieros, cartógrafos, cocineros y sus ayudantes, exploradores, fusileros nativos, intendencia y logística. Diversos grupos se encargaban de diferentes tareas. Unos de todo el material de tiendas, cuerdas, herramientas, forraje. Otros, se encargaban de embalar las piezas más pesadas y enviarlas a América desde ciudades importantes de la ruta, como una biblioteca tibetana que cubriría más tarde la pared de uno de los salones del museo neoyorquino. A esto, se unirían cientos de pinturas y tankas budistas, artesanía local, estatuas y bustos en bronce. Cofres y baúles llenos de ropa nativa, joyas y diversos objetos, además de manuscritos antiguos, dorjes, campanas, dzis, objetos comprados en su larga expedición por India y Asia.

Otra de sus pinturas es él con  la Bandera de la Paz

Roerich13873490.jpg con la bandera

Su historia es extensa, pero nos limitaremos a la Bandera Internacional de la Paz. El Pacto para los valores culturales y la Paz Mundial fue firmado junto al presidente Roossevelt, Argentina estuvo representada por Felipe A. Espil embajador en los EEUU.

pacto roerich

En ese momento Nicolás Roerich se dirigió a los representantes de los 21 países de América y dijo ese 15 de abril de 1935:

“¡Que ondeé la Bandera de la Paz sobre los centros de luz, sobre los altares y baluartes de la espiritualidad! ¡Que en las islas solitarias de la belleza, sobre los desiertos y aún ahí fructificará la semilla mágica! ¡Resplandecerá la Bandera de la Cultura, llena de clara luz del corazón!. La Bandera de la Paz ondeará siempre en el espíritu y en el corazón!Amén.

El Pacto Roerich expresa entre otros artículos:

“Serán consideradas como neutrales, y como a tales respetados y protegidos por los beligerantes, los monumentos históricos, los museos y las instituciones dedicadas a la ciencia, al arte, a la educación y a la conservación de los elementos de cultura. Igual respeto y protección se acordará al personal de las instituciones arriba mencionadas.

Se acordará el mismo respeto y protección a los monumentos históricos, museos e instituciones científicas, artísticas, educativas y culturales, tanto en tiempo de paz como de guerra. La neutralidad, protección y respeto a los monumentos e instituciones se acordará en todo el territorio de cada uno de los Estados signatarios y accedentes, sin hacer distinción en razón de la nacionalidad a que pertenezcan. Los Gobiernos respectivos se comprometen a dictar las medidas de legislación interna necesarias para asegurar dicha protección y respeto. Las instituciones y delegaciones que se registren serán diferenciadas a través de la Bandera distintiva de ese Pacto, lo que les otorgará especial protección y respeto por parte de los beligerantes, los gobiernos y los pueblos de todas naciones signatarias del tratado”.

 

Científicos investigan un enorme agujero en la Antártida. Tiene 80.000 km2 de extensión

El planeta sigue dando mensajes y es que algo estamos haciendo mal los seres que habitamos la Tierra. Es que unos meses después del desprendimiento de la barrera de hielos Larsen C, que produjo un enorme iceberg de 6000 km2 que navega por los mares, en estos días un informe científico informa sobre una extraña imagen que aparece en la vista satelital cerca del mar de Wedell, en la Antártida.

Un agujero que tiene el tamaño de la superficie de Panamá sorprende a los científicos que todavía no han podido dilucidar el origen de este fenómeno.

Indican que las áreas de aguas abiertas como esta, rodeadas de hielo marino, se conocen como ‘polinias’ y se forman en regiones costeras de la Antártida. Sin embargo, lo más extraño en este caso es que esta polinia está “en lo profundo del casquete polar”, y debe haberse formado a través de procesos para los que aún los expertos no tienen una explicación.

Keen Moore un físico atmosférico de la Universidad de Toronto, indicó que el agujero es notable, y se ve nítidamente como un profundo agujero en el hielo. Obviamente se pudo detectar a través de imágenes satelitales, si no fuera de esta forma todo pasaría desapercibido, el fenómeno se observa a cientos de kilómetros de la orilla

agujero en la antartida

 

Según informaron la  última vez que los científicos descubrieron una polinia parecida en la zona del mar de Weddell fue en la década de 1970, pero entonces no había herramientas adecuadas para estudiar estos hechos.

De acuerdo a lo expresado por  Moore, todavía es “prematuro” culpar al cambio climático de la aparición del enorme agujero. Actualmente el investigador y su equipo están estudiando el fenómeno utilizando observaciones de satélites y robots sumergidos a grandes profundidades en el mar.

Sin embargo, los científicos creen que la razón podría ser el movimiento de las aguas en el océano Antártico. El agua más caliente del océano estaría derritiendo el hielo marino e impidiendo la formación de la capa, según recoge la página de la Universidad de Toronto, a la que pertenece Moore.

 

 

 

El gobernador Gutiérrez firmó un contrato de obra para llevar el gas a Chacra 32. Anunció en San Martín de los Andes que se iniciarán las obras de ampliación del gasoducto cordillerano que beneficiará a 22 mil personas de la región sur de Neuquén

Este jueves 12 de octubre,  el  gobernador Omar Gutiérrez informó  en San Martín de los Andes que en los próximos meses se iniciarán los trabajos de ampliación del Gasoducto Cordillerano, que permitirán conectar a la red de gas a 22 mil nuevos usuarios del Sur de la provincia del Neuquén.

“Marchan a buen ritmo las contrataciones respectivas del ministerio de Energía (y Minería) del gobierno nacional y de Camuzzi para llevar adelante una obra tan anhelada para todo el Sur de la provincia como es el Gasoducto Cordillerano, que va a permitir que 22 mil nuevas familias sean usuarias de la red de gas natural”, destacó el gobernador.

“Es una obra muy importante, que dará comienzo próximamente”, indicó Gutiérrez, y agregó que tanto el ministerio de Energía y Minería de la Nación como Camuzzi Gas del Sur “están avanzando” en los procesos de contrataciones.San Martin 12-10-2017 Omar Gutierrez Firma contrato para obra de

 

“Están los recursos económicos y están avanzando administrativamente. Apenas concluyan las contrataciones respectivas, es una obra que dará comienzo y brindará la posibilidad de que 22 mil familias de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura tengan la accesibilidad a la red de gas natural, para mejorar la calidad de vida y propiciar y fortalecer el arraigo”, concluyó el mandatario.

 

Las obras

Las obras incluyen el tendido de loops para ampliar la capacidad actual del gasoducto, y la construcción de una planta compresora. Beneficiarán a Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, entre otras localidades del Sur provincial.

Los trabajos en el Gasoducto Cordillerano permitirán que se puedan conectar 22 mil usuarios más. Las nuevas conexiones beneficiarán a localidades como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, y también a la vecina San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

La ampliación se realizará desde los dos puntos de alimentación del sistema PM 280 de TGS y Yacimiento El Zorro e incluye, además de los loops de refuerzo, la instalación de la Planta Compresora Río Senguer. El presupuesto para esta obra es de 1.700 millones de pesos y el plazo estimado de ejecución es de 18 meses.

Los trabajos los realiza el ministerio de Energía y Minería de la Nación, y se enmarcan en un plan de trabajo más amplio que prevé que para 2030 puedan realizarse 100 mil nuevas conexiones a la red de gas natural en localidades cordilleranas.

Beneficios para vecinos de Chacra 32

Además el mandatario provincial  firmó  el contrato de obra para llevar al gas al barrio Chacra 32, que demandará una inversión de 7,2 millones de pesos. Asimismo entregó un aporte no reintegrable de 2.173.000 pesos para la compra de un minibús para el municipio de la localidad. La actividad se llevó a cabo al mediodía en el Teatro San José, ícono cultural de la ciudad lacustre.

San Martin 12-10-2017 Omar Gutierrez Firma contrato para obra de

En su discurso, el gobernador destacó que firmando este convenio “hacemos futuro en la necesidad del desarrollo urbano de Chacra 32 para que en el plazo de cuatro meses 200 nuevas familias puedan ser usuarias de la red de gas natural”. Además, el mandatario provincial señaló que “para la ejecución de esta obra priorizamos el empleo local”.

 

Viajes y nuevas experiencias llevan al joven escritor Jeremías Vergara por caminos que trascienden nuestras fronteras

Por Graciela Vázquez Moure

 

Una mañana de octubre en la que parece que la primavera solo es real en el calendario. Mañana fría en San Martín de los Andes. Las montañas blancas por una nevada nocturna, nuevamente el viento y la baja temperatura, nos alerta que será un día desapacible.

Jeremías Vergara me cuenta sus proyectos. Es que tiene 26 años y hace seis que su vida pasa por la escritura, por los poemas que forman parte de sus libros ya editados.

Cuando lo conocí en el 2013 traía en sus manos el “Escritor Maldito”, su primera obra. El libro era artesanal, hecho por él mismo. Luego llegó “Tierra Silenciosa”.

Hoy en este año 2017 acaba de presentar “Necromancia” en su tercera edición. Lo presentó en el día de cierre de la Feria Regional del Libro.  La editorial local La Grieta, es quien edita sus  obras.

“Jere” está en tercer año de  la carrera de Lengua y Literatura que dicta el Profesorado de la ciudad y sigue escribiendo.

Pero además sus poemas están en la revista “Morthond” –la raíz de la oscuridad- edición de España.

La mitología siempre presente en cada uno de sus libros.  En los poemas se describe las edades del hombre, los ancestros, la luz y la oscuridad, las sombras que se esconden en la noche. Todo encerrado en versos que proponen un  viaje a esos mundos desconocidos.

Así Jeremías Vergara navega entre las palabras que va hilando y descubre entonces que su poesía es leída por muchos, sobre todo los jóvenes que buscan justamente ese límite que nos propone ese mundo  secreto.

Ahora en estos tiempos me cuenta que viajará a Buenos Aires esta semana de octubre, para recitar con una banda de música  “Bload of perversión” oriunda de Calafate, son dos eventos internacionales “una de ellas es “Inquisition”, una banda pionera del black metal que viene de Estados Unidos y otra de Texas  “Thornspawn”, ahí voy a estar recitando Culto y Devoción, es para libros sin nombre” cuenta Jeremías.

Su viaje a Buenos Aires, lo introduce en este mundo de los conciertos de rock, pero además sus libros han llegado a España, colabora   con  distintas revistas en el exterior. “Necromancia” será editado con ilustraciones en España, y se hizo una traducción  en inglés y hay gestiones para editar en Inglaterra.

jeremias vergara

Hace unos meses fue declarado por el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes como embajador cultural, debido a su intervención en distintas revistas del país y del extranjero. Además la Biblioteca del Congreso de la Nación lo incorporó al listado de escritores patagónicos.

Así es el camino de este joven que nació en San Martín de los Andes, su pueblo en el que sigue viviendo, porque le gusta “la vida tranquila, aunque no descarto irme en algún momento a otro lado” confiesa.

“En México también publico poemas en prosa en una revista y bueno es una forma de que trascienda lo que escribo” cuenta mientras que desde el 2013 hasta ahora ha transitado un camino que lo fortalece “es muy grato,  no esperaba lo que está pasando y ha sido buenísimo, conozco el país gracias a la poesía, me llaman de las escuelas en San Martín de los Andes para hablar con los chicos, entré al Plan Provincial de Lectura, los talleres son de Florencia Di Caro, participo cuando me invitan y me convocaron a un taller en la Universidad de Temuco,  y es muy grato la difusión que se da a través de internet, lee gente de Vietnam, de Israel, es increíble que llegue lo que uno escribe a lugares tan lejanos” expresa.

Calafate, Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Córdoba, son algunos de los lugares desde donde llegaron invitaciones, El Salvador o Chile, así recorre Jeremías Vergara con esfuerzo distintos lugares del mundo siempre con la palabra. En junio del año próximo encara una gira por España con sus poemas, ya lo están organizando en ese país.

La Legislatura de Neuquén le otorgó una mención por su trascendencia como joven escritor de la provincia “nunca esperé nada y llega, siempre llega, comencé para llenar ese vació literario que sentía  al no encontrar nada sobre mitología hizo que escribiera mis propias historias y así empecé” reflexiona.

La mitología escandinava, sumeria, y ahora japonesa se suma en “Necromancia” y así incorpora creaciones, su nuevo libro que está escribiendo refleja la emoción, la evolución de la escritura y nuevas sensaciones, así es,  una conjunción de inspiración, creatividad y voluntad se descubre en cada poema.

Jeremías Vergara se despega de la inocencia de su primer libro, el “Escritor maldito”, de la ingenuidad,  para introducirse en un mundo más complejo en ideas más claras y profundas  que impactan con “simbolismos que construyen la imagen” en la mente del lector.

Jeremías Vergara: Un joven de San Martín de los Andes que es embajador cultural con la palabra, con sus poemas en los que incluye a  seres mitológicos, árboles dorados,  más allá del hombre necio. Caminos de la vida que él mismo transita.

 

Piedra que habla. El Bastón de Mando encontrado en el Uritorco, misterio de los Comechingones. “Un secreto guardado durante 30 años”

Por Graciela Vázquez Moure

Una investigación iniciada por Diego Arandojo  forma parte de este libro sobre el Bastón de Mando, una extraña pieza que durante años formó parte de la escuela hermética y tuvo como destinatario al Dr. Guillermo Terrera. Un hombre doctorado en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba. Se especializó  en Antropología y Sociología. Académico y publicó más de 70 libros.

El libro de Arandojo presentado en el Centro de Visitantes  del PNL, en el marco de la Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes,  tuvo como coordinación a Adriana Maddaleni, del Parque Lanín y reunió a un grupo de asistentes, entre los que se hicieron presentes el lonko de la comunidad mapuche Curruhuinca Ariel Epulef y Diego Cayún, perteneciente a la misma comunidad y que fue lonko hace  más de una década.

La presencia de ambos se debió a que en esta edición del libro de Arandojo se suma el Bastón de Mando entregado por Juan D. Perón a la comunidad Curruhuinca en la década del 30, y recientemente recobrado y entregado a dicha comunidad después de años de no saber dónde se encontraba.

El libro está prologado por Fabio Zerpa, investigador y pionero del tema OVNI, pero además amigo de Terrera, quien frecuentaba en los años 80 el Instituto de Estudios Espaciales encarando temas metafísicos y esotéricos, misión que no era tan sencilla  como lo es ahora, con una mayor apertura de la conciencia.

baston de mando tapa

Así Terrera comenzó a hablar del Bastón de Mando encontrado en Capilla del Monte por otro ser rodeado de misterio, a pesar de que se lo rotuló como maestro rural.

Orfelio Ulises Herrera, un hombre que luego de ocho años en el Tibet, y en la mítica Shamballa, volvió  a Córdoba a principios de la década del 30 y con sus propias manos  en 1934, cavó en el cerro Uritorco, hasta ese momento desconocido para la mayoría, y encontró tres piezas pertenecientes a los Comechingones.

Una “conana”- mortero de piedra para molienda-,  y un “poyo de piedra” perteneciente a una especie de altar, este último no se sabe su destino.

El bastón de piedra basáltica fue guardado en custodia por Orfelio Ulises, quien sin duda era un ser espiritual, conectado con los maestros que habitaban distintos templos tanto en lo etérico como en lo terrenal.  Ellos sin duda le permitieron llegar a esta ciudad ubicada en ese entonces en el Tibet, ahora ascendida ya como templo etérico.

Arandojo relata en el libro quién era el Dr. Terrera, cómo fue que en 1948 luego de contactarse con Orfelio Ulises se le entrega el bastón de piedra basáltica según se dijo en su momento enterrado por  Vultán, un cacique del pueblo Comechingones.

foto: Diego Arandojo en la presentación, en imagen Orfelio Ulises

orfelio ulises

En el libro se desentrañan misterios, existen relatos de quienes conocieron a Terrera, el prólogo de Fabio Zerpa que aporta su conocimiento sobre el tema y su relación de amistad con Terrera. Un abogado hermético, peronista, con ideología nacionalista, un elemento que lo conectaba tal vez con el mundo terrenal, aunque su esencia era mucho más cósmica que de este mundo.

La regeneración de la especie decían que era uno de los poderes que podría dar el bastón de mando, de 5 kilos de peso y 1,10 mts de estatura. Nunca se llegó a saber si esa regeneración se refería a lo físico o a lo espiritual.

Una piedra que habla, decían quienes investigaron en las primeras décadas del siglo pasado una carga energética que hizo que muchos quisieran contar con este objeto para tener poder,  sobre todo en lo político.

Incluso Arandojo mencionó que desde  el gobierno nacional, desde Perón hasta Menem, intentaron convencer a Terrera que este hallazgo fuera a la rosada, a lo que el responsable de la Escuela Hermética se negó siempre. El tema es tratado en uno de los capítulos del libro.

A pesar de que se sabía de su existencia Terrera durante 30 años  guardó el secreto, no lo mostró hasta que supo que un cambio de consciencia comenzó  en la Tierra en la década del 80 y que esa entrega de Orfelio Ulises podía trascender el misterio.

El 8 de agosto de 1951 muere en Córdoba este ser que muchos dicen que era un iniciado, Orfelio Ulises tiene una muerte extraña, dice el mismo Arandojo, porque mientras escribía sus últimos poemas se corta con la pluma  y se desencadena un tétanos que lo lleva a la muerte, o quizás al paso a otro estado de conciencia, teniendo en cuenta la historia de su vida. Cuentan quienes estuvieron en el entierro que al cubrir de tierra el féretro se desencadenó un viento muy fuerte, creando aún más misterio entorno de este ser que estuvo en Shamballa en contacto con los maestros cósmicos.

Guillermo Terrera junto al bastón-foto de archivo Fabio Zerpa

guillermo terrera y el baston- foto fabio zerpa

Diego Arandojo en la presentación dijo además que  el bastón verdadero está oculto, nadie sabe su destino solo existen réplicas, pero el verdadero encontrado por Orfelio Ulises, el enterrado por los Comechingones, el que custodió durante décadas Guillermo Terrera, no se sabe dónde está. Quizás vuelva a aparecer cuando los hombres estén preparados para tomar contacto con esta piedra energética que sin duda tiene un poder especial.

Parece entonces que es el destino de los bastones, porque el entregado por Perón a la Comunidad Curruhuinca en el año 1933 o 34, fue encontrado nuevamente después de décadas de no saber nada de él, mediante  una investigación encarada por Lidia Mora, quien era secretaria del Intendente del Parque Nacional Lanín y durante años investigó su paradero.

Algunos dicen y coinciden en que el otro bastón, el que ahora está en poder de la Comunidad Curruhuinca, que es  de madera y plata, tiene un objetivo quizás de lograr la paz, no tiene tal vez una carga energética, pero quizás Perón lo entregó como símbolo de poder, cuando lo puso en manos de Amadeo Curruhuinca, cacique de la comunidad del mismo nombre, quien lo recibió en  la década del treinta. El tema también se menciona en el libro de Arandojo.

foto: Diego Arandojo sostiene el bastón de mando de la Comunidad Curruhuinca- junto a Adriana Maddaleni(PNL) y Ariel Epulef, lonko de la la comunidad Curruhuinca y Lidia Mora (PNL)

presentacion

 

Volviendo al bastón de piedra basáltica,  tuvo su aparición ante el público a comienzos de la década del 80, treinta años después de haberlo recibido, fue Guillermo Terrera quien comenzó a difundir su existencia, seguramente fue comunicado por los maestros cósmicos que ya era hora.

El libro editado este año, es un documento interesante para introducirse en esta historia misteriosa, pero totalmente real.  Entrar en ella con documentación fidedigna, con relatos de quienes conocieron la historia y con testimonios de los hijos de Terrera.  Es una versión con sustento que nos lleva nuevamente a ese ser especial que fue Orfelio Ulises, al cerro Uritorco que décadas después se convirtió en un lugar visitado por millones de personas que buscan experiencias extrasensoriales, muchas veces un lugar profanado por la mirada comercial.

foto de archivo Fabio Zerpa

FabioZerpa1

Nos lleva a conocer y recordar al Dr. Terrera y  el prólogo de Fabio Zerpa,  nos permite reivindicar a una figura que también fue descalificada cuando fue un pionero en nuestro país,  en temas metafísicos y el mundo extraterrestre con sus investigaciones de aparición de OVNIs.

El secreto guardado durante 30 años, la historia del Bastón de Mando del Uritorco,  es abordado nuevamente   en esta investigación.

 Un hombre enigmático

Por Graciela Vázquez Moure

Personalmente conocí al Dr. Guillermo Terrera durante mi paso por el Instituto de Estudios Espaciales de Fabio Zerpa. Era el año 1985 cuando ya el creador de la Escuela Hermética dictaba sus conferencias convocado por Zerpa. Un hombre alto, siempre de traje. Muy serio, formal con las palabras justas que se contraponía a la simpatía de Fabio Zerpa, a su carisma y sonrisa continua.

Terrera hablaba en esos momentos no solo del Bastón de Mando, hablaba ya del Uritorco que era visitado junto a Zerpa. Era un conocedor de las Profecías de Solari Parraviccini, hablaba del Santo Grial y del triángulo de fuerza de la Argentina, que era situado en Córdoba y en  Tierra del Fuego.

Su formalidad hacía que nada de lo que decía cayera en la duda. Detectaba inmediatamente cuando en las conferencias, que trataban de ser  acotadas en público, había personas que concurrían para contraponerse energéticamente a la información que se brindaba. Su mirada directa denunciaba en forma rápida a quienes eran infiltrados para denostar o burlarse del mensaje.

Lo conocí, junto a Zerpa, ambos fueron unos adelantados en su tiempo. Terrera falleció en 1998, Fabio Zerpa se ha trasladado a Capilla del Monte, que sin duda es su lugar en el mundo y donde seguramente repasa su vida nutrida de su actividad como actor, su profesorado de historia y su misión que fue sin duda, desentrañar los misterios terrestres y los del más allá.

También  te puede interesar:

RESTITUIRÁN EL “BASTÓN DE MANDO” QUE PERÓN ENTREGÓ A LA COMUNIDAD CURRUHUINCA EN 1938- http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=133

LOS PROTAGONISTAS DE UN DÍA HISTÓRICO: FUE RESTITUIDO A LA COMUNIDAD CURRUHUINCA EL BASTÓN Y EL PONCHO ENTREGADO POR PERÓN EN LA DÉCADA DEL 30

Por Graciela Vázquez Moure-http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=3632

 

REPRESENTANTES DE LA AEROLÍNEA LASA CONFIRMAN INTENCION DE INCORPORAR VUELOS A SAN MARTIN DE LOS ANDES

Esta semana Líneas Aéreas-LASA- confirmó en una reunión entre el apoderado Juan Silenci y la intendente Rebolledo, la intención de incorporar vuelos desde enero al aeropuerto Chapelco-Carlos Campos.

Representantes de la empresa LASA, encabezados por su apoderado Juan Silenzi, se reunieron con la intendente municipal Brunilda Rebolledo para avanzar con la posibilidad de incorporar a la empresa LASA al rutero del aeropuerto Carlos Aviador Campos. La reunión fue previa a la presentación ante la Secretaría de Turismo y representantes de las cámaras.

FOTO LASA Y REBOLLEDO

La propuesta está incluida dentro de las 12 rutas aéreas para la conexión provincial, un proyecto que se presentó hace unas pocas semanas en la audiencia pública del Ministerio de Transporte de la Nación.  Además, la provincia es una de las más elegidas para funcionar como un centro de operaciones, debido a la cantidad de tráfico y el incipiente crecimiento tanto de los vuelos turísticos a la cordillera –San Martín de los Andes como punto neurálgico- como los que salen a diario a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por último hay pedidas, en total, 12 nuevas conexiones para las ciudades de San Martín de los Andes y Neuquén capital. La semana próxima la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA), estará emitiendo el dictamen favorable para autorizar las rutas presentadas y luego el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, tendrá 30 días de plazo por Ley para firmar. La idea es operar con vuelos diarios durante todo el año, a partir de los primeros días de enero.

 

La juventud que nos representa: Tres proyectos de alumnos de la EPET N°21 a Tecnópolis y alumnos del CPEM 57 a instancia nacional por un trabajo sobre el arroyo Pocahullo

Hace unos días publicamos la noticia referida a adolescentes de San Martín de los Andes que pasaban a la instancia nacional de los Juegos Evita en la disciplina Ajedrez.

Una semana después la buena noticia pasa por dos establecimientos de nivel medio de nuestra ciudad, en los que cuatro grupos se destacan a nivel nacional en diferentes trabajos presentados.

Es así que alumnos de diferentes años de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (EPET) N°21,  de San Martín de los Andes, presentaron días atrás cinco proyectos en la instancia provincial de la  Feria de Ciencias y Técnica. Tres de ellos fueron seleccionados para presentarse en la instancia nacional que se desarrollará en Tecnópolis, Buenos Aires, del 17 al 20 de noviembre. “Estamos muy contentos, los chicos y los profesores están haciendo un gran trabajo”, expresó Marcelo Ávila, director de este establecimiento educativo.

Uno de los proyectos, presentado por estudiantes de tercer año, incluyó la idea y diseño de un nuevo producto práctico y liviano (lapicero, porta lápiz y goma, que se adhiere al tablero de dibujo), que se traslada a una impresora 3D para su realización.

Otro, llevado a cabo por alumnos del ciclo superior, tiene que ver con el proyecto de cálculos de estructura y resistencia de materiales para el uso de domos en aplicación a viviendas, por todas las ventajas espaciales, entre otras, que trae el uso de estas estructuras. De hecho, desde la escuela están proyectando la realización de un Súper Domo: una estructura gigante que pueda utilizarse como gimnasio en el lote 27, donde se construye su nuevo edificio escolar.epet 21 feria de ciencias 1

 

Finalmente, el tercer proyecto ganador, conjuga el aprendizaje técnico, la inserción social, los vínculos con la comunidad y técnicas de enseñanza. Es que el proyecto involucra a 12 familias de la comunidad Vera que viven frente al golf en viviendas sencillas desprovistas de servicios, y los alumnos aquí se proponen trabajar junto a los miembros de la comunidad -para que aprendan las técnicas y puedan replicarlas-, sobre una vivienda, realizando trabajos de mampostería económica con uso reciclado de cartones, con calefacción a base de una estufa que optimiza el uso de esa energía y con un calefón solar que además de estufa permita por ejemplo calentar el agua.

Por otra parte, los estudiantes del CPEM N°57, de la orientación Ecología, presentaron un trabajo titulado “¿Está contaminado el arroyo Pocahullo?” y también pasaron a la instancia nacional de la Feria de Ciencias y viajarán a Buenos Aires junto a su profesora Monica Pose, con quien realizaron el trabajo en la materia Bioestadística.

 

Desde el 3 al 8 de octubre se desarrolla la “11° Feria Regional del Libro en San Martín de los Andes. Tomás Abraham, Florencia Canale y Daniel Balmaceda, entre otros, serán parte de la feria

Con el lema  “La palabra en el cuerpo” esta propuesta cultural que lleva once años ininterrumpidos, se consolida con la presencia de importantes escritores que presentarán sus últimas obras y realizarán talleres y conferencias.

Además este año la sala municipal Lidaura Chapitel será sede de un homenaje por el Centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio. En ella una muestra recorre los años de esta institución y una exposición enviada por el Biblioteca Nacional de Buenos Aires,  cuenta la historia del escritor mexicano Juan Rulfo. El llano en llamas y Pedro Páramo,  forman parte de esta muestra en la que se rinde homenaje también a cien años de su nacimiento que será en el 2018.

Las presentaciones serán en el teatro San José y en él estarán presentes entre otros el escritor y filósofo Tomás Abraham, el escritor y periodista Daniel Balmaceda, la escritora Florencia Canale, Inés Garland y Pablo Bernasconi, entre otros escritores del país,  de la provincia y la región. En la sala del Museo y Centro de Visitantes del PNL estará el escritor Diego Arandojo con una charla sobre El bastón de mando, un secreto guardado durante 30 años, recordando al profesor Terrera.

Tarot, energías, nuevas herramientas para estar mejor en este siglo 21, también serán parte de la propuesta con distintas escritoras y disertantes.

En la gran carpa que se encuentra en la calle Drury se instalan los stands de distintas librerías locales y editoriales regionales con gran cantidad de libros de diversas temáticas.

Una semana para disfrutar de un evento cultural que instala la lectura, el contacto con los escritores  y la posibilidad de escuchar interesantes charlas con diversas temáticas.

Adjuntamos el link del  programa de cada día.

https://feriadellibrosma2017.wordpress.com/