Emotivo homenaje a la Virgen de Lujan que llegó a San Martín de los Andes. Su imagen volvió al país después de 37 años de estar en Gran Bretaña

La imagen restituida por los ingleses, después de haber estado en las islas Malvinas y que fue llevada a Inglaterra el día de la rendición, pasó por Roma, fue bendecida por el papa Francisco y llegó la semana pasada a Buenos Aires. La llevaron a la basílica de Luján y comenzó un largo viaje, este miércoles llegó a San Martín de los Andes.

VIRGEN EN EL PATIOLuego de una ceremonia de bienvenida en el patio interno del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, fue llevada en procesión hasta la plaza San Martín donde la gente pudo tocar su imagen, dejar una flor y rendirle homenaje en total silencio.

foto. El intendente electo Carlos Saloniti

VIRGEN CARLOS

La Virgen de Luján es patrona de Gendarmería Nacional y fue esta fuerza la que organizó su llegada, la ceremonia en el escuadrón y luego la procesión hasta llegar a la Parroquia San José donde se celebró la misa. Entre las personas que dejaron una flor se encontraba el intendente electo Carlos Saloniti, el veterano de Malvinas Jorge Bisso, Alberto Mirabal y Alberto Bruno.

foto Jorge Bisso, veterano de Malvinas

VIRGEN BISSO

La restitución de la imagen es símbolo de reconciliación entre quienes combatieron en Malvinas y enfrentaron una guerra absurda, que dejó su huella  en quienes sufrieron los efectos del combate en nuestro país y entre los ingleses. La imagen continuará su viaje por distintas ciudades de la Patagonia.

VIRGEN GENTE

Así queda conformado el gabinete de la próxima gestión municipal que asumirá el 10 de diciembre

Con el anuncio del desdoblamiento de la Secretaría de Cultura y Educación, que se convierte en dos Secretarías, y las últimas designaciones que Carlos Saloniti intendente electo, anunció oficialmente así queda constituido el gabinete municipal que asumirá sus funciones el 10 de diciembre.

Desarrollo Social: la Dra. Natalia Vita.

Planificación: el arquitecto Santiago Rojas. Propuesto por el Colegio de Arquitectos.

Economía y Hacienda será el responsable Juan Manuel Mansilla.

Consejo de Planificación Estratégica, continuará  la Ing. Forestal  Sara Castañeda.

Secretaría de Gobierno: Marcelo Sánchez.

Secretaría de Deportes Sebastián Lardit que ya fue anunciado hace dos meses, en este caso la innovación es que Deportes sale del área de Turismo y se constituye en Secretaría.

Secretaría de Turismo: Alejandro Apaolaza, quien actualmente está al frente de Turismo y continuará al frente del área. Recordamos que ya no están en esta órbita ni Deportes-que será secretaría- ni Producción que pasa al área de Desarrollo Social.

Secretaría de Cultura: Gustavo Santos, quien fue subsecretario de cultura en la gestión de Luz Sapag, ahora estará al frente del área con mayor jerarquización.

Secretaría de Educación: Flavia Bustos, sale de la órbita de Cultura y se constituye en secretaría.

Obras y Servicios Públicos: Alfredo Muñoz.

Protección Civil: estará a cargo de Fabián Vincent.

 

El intendente electo Carlos Saloniti confirmó que Gustavo Santos será el Secretario de Cultura y Flavia Bustos Secretaria de Educación

 

En una decisión tomada en estos días, Carlos Saloniti definió que desdobla lo que era la Secretaría de Cultura y Educación, convirtiendo el área en dos Secretarías independientes.
Para el intendente electo ambos sectores tienen gran importancia y el separarlas y jerarquizarlas como secretarías, significa darles el nivel que corresponde.
En cultura designó a Gustavo Santos, quien fue subsecretario de cultura durante la última gestión de Luz Sapag, cuando el área tenía solo ese nivel jerárquico.
Además Santos fue en períodos distintos presidente de la Biblioteca Popular 9 de Julio, espacio que dejó hace unos meses pero que representó durante muchos años.

CARLOS Y GUSTAVO
Es escritor, editor de la guía de trekking de la región Sendas y Bosques,es Tco. Forestal, hace varios años que coordina un taller literario y fundamentalmente siempre ha demostrado interés por el mundo cultural. Asimismo tiene un postgrado en Gestión Cultural y Patrimonio en la universidad Cuplutense de Madrid.
Flavia Bustos viene del área de educación de la provincia y tiene una vasta experiencia en la docencia.

CARLOS Y FLAVIA
Recordamos que la secretaría que representará, tiene como eje la educación no formal, un área creada en la Carta Orgánica hace diez años.
Con estas designaciones queda completado el gabinete municipal de la gestión que se iniciará el 10 de diciembre con la asunción del Dr. Carlos Saloniti.

La imagen de la Virgen de Luján que estuvo en la guerra de Malvinas y volvió de Gran Bretaña estará en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

Así lo comunicó el Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, que esta imagen restituida que llegó al país el domingo estará este miércoles en nuestra ciudad.

virgen de lujan

La historia de esta icónica imagen tiene 37 años de ausencia. Es que ahora vuelve después de haber estado con los soldados de Malvinas y llevada a Gran Bretaña,  vuelve después de una gestión realizada por el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, en conjunto  con el obispo inglés, Paul James Mason, así el miércoles 6 de noviembre  se concretó el acto de restitución de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos en la Guerra de Malvinas. Fue en el Vaticano y con la bendición del papa Francisco.

Con una ceremonia de gran emotividad realizada en La  en la basílica de San Pedro, al cabo de la audiencia pública que, como de costumbre, tuvo lugar en la plaza del Vaticano y con una comitiva argentina conformada  por sacerdotes, dirigentes laicos y veteranos apareció la imagen que estuvo con los soldados, fue llevada a Inglaterra hace 37 años y vuelve ahora, mientras que como intercambio y signo de reconciliación los veteranos  le donaron a sus pares británicos otra imagen de la santa patrona, que también fue bendecida por el papa Francisco.

En la guerra todos pierden

Monseñor Mason, obispo de Gran Bretaña dijo que este traspaso es un signo de conexión, fe compartida y buena voluntad pacífica entre ambas naciones. Monseñor Olivera, por su parte, dijo que en la guerra todos pierden y que en la paz todos ganan, que el intercambio es un símbolo de fraternidad, de diálogo y respeto.

VIRGEN DE LUJAN SOLDADOS

Una imagen pequeña en tamaño y enorme en la fe y el milagro

La virgen María, constituida en la Virgen de Luján en esta pequeña  escultura de tan solo  38 centímetros,  llegó a las Islas Malvinas una semana después del desembarco de los soldados argentinos en abril  de  1982. Habría permanecido en la Base Aérea Militar Malvinas hasta su bombardeo: luego fue trasladada a la parroquia Saint Mary de las Islas Malvinas, donde estuvo hasta el final del conflicto.

Finalizada la guerra, los ingleses se la llevaron y la entronizaron en homenaje a las víctimas del enfrentamiento en la sede del obispado castrense británico en la ciudad de Aldershot, condado de Hampshire, Gran Bretaña.

Fue a través del laico Daniel Doronzoro, fundador y presidente del grupo “La Fe del Centurión”, de la diócesis de Quilmes, quien supo el lugar donde se encontraba la imagen en el Reino Unido.

“Hace un año vi una nota periodística en La Gaceta Malvinense al médico militar inglés James M. Ryan, quien reveló que la imagen se encontraba en la catedral castrense de Gran Bretaña. Miro el libro Dios en la trinchera del padre Vicente Martínez Torrens, lo llamo y le pido autorización para gestionar la devolución de la Virgen. Hablo con el sacerdote Miguel de la diócesis de Quilmes que eleva el pedido a la autoridad máxima, el obispo Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Él lo deriva al obispado castrense, la diócesis que abarca a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas de seguridad. Finalmente el monseñor Olivera manda una comunicación formal al obispado británico”, contó Doronzoro en una entrevista de Infobae.

Los oficiales argentinos acompañados por gente de la Cruz Roja le pidieron la imagen de la Virgen, pero ésta ya estaba embalada en el Hércules dispuesta a emprender vuelo hacia Gran Bretaña. El sacerdote entonces le ofreció darles la otra que tenían. Aún estamos investigando quiénes la recibieron y a dónde se la llevaron”, relató Doronzoro.

Después de 37 años llegó a nuestro país y el miércoles 13 de noviembre estará en San Martín de los Andes, en su recorrido la Virgen dejará plasmada su impronta de amor y unión, una peregrinación que saldrá a las 16.30 desde el Escuadrón 33 hacia la Parroquia San José, llevará la imagen para luego ofrecer una misa.

 

Excelente jornada de conferencias de turismo del Bureau de San Martín de los Andes . La localidad se ubicó en el 2018 en el 1er. lugar en la provincia, 28 a nivel nacional y 4to. en la Patagonia en Turismo de Reuniones

Fue un encuentro especial para el turismo en San Martín de los Andes, con excelentes ponencias de distintos referentes a nivel nacional, pero además ni bien comenzó el evento el intendente electo Carlos Saloniti anunció que el actual secretario de turismo Alejandro Apaolaza continuará en el área en la próxima gestión que comienza el 10 de diciembre.

Así comenzó este encuentro que va consolidando la conformación del Bureau de San Martín de los Andes, este espacio de Turismo de Reuniones que desde el año 2018 se sustentó con el trabajo de privados y del municipio.

Los números son auspiciosos, ya que la localidad se ubicó en el 2018 en el 1er. lugar en la provincia, 28 a nivel nacional y 4to. en la Patagonia en  Turismo de Reuniones

 bureau foto 3Fue  la segunda edición del Encuentro de Turismo de Reuniones que tuvo lugar en el salón El Pórtico, dónde referentes del sector expusieron sobre diferentes aspectos, miradas y experiencias sobre este nuevo mercado del turismo de reuniones, que crece exponencialmente desde hace 15 años; dejando a San Martín de los Andes en el 2018, poco más de u$s1.500.000 en las temporadas bajas.

Participó el intendente electo Carlos Saloniti, que se comprometió a apoyar al Bureau, como parte integrante de la entidad publico privada; y además anunció públicamente la ratificación de Alejandro Apaolaza como secretario de turismo en su equipo de gobierno, decisión que se celebró con un caluroso y merecido aplauso.

En seguida, Adríán Blanco y Silvina Hou, presidente y vice del Bureau de Eventos SMA, repasaron el trabajo de la entidad en diferentes Expos promocionando la ciudad como sede de reuniones y en capacitaciones internacionales. Y eso dio sus frutos, la ciudad de San Martín de los Andes está 28° a nivel nacional entre más de 300, en 4ª posición en la región patagónica y 1° en la provincia.

bureau foto 5

bureau foto 1

El primero en disertar fue Federico Bischburg compartiendo la reconocida experiencia de la marca Salta, en esta nueva modalidad del turismo: “El éxito de un destino de reuniones y cómo alcanzarlo”, lo siguió Pablo Sismanian, Director de productos turísticos del Inprotur, detallando el “Turismo de reuniones en la Argentina: una política de Estado”; más tarde Matías Sket, director ejecutivo de AOCA, reflexionando sobre “La identidad de un destino” y cerrar con Nahuel Alonso, creador de Experiencia Eventos en Barioche quien compartió como hace “Del dicho al hecho, como llevar un producto a la realidad en el turismo de reuniones.”

Desde el Bureau de Eventos se mostraron muy conformes con la realización de este evento, no sólo por la participación de los vecinos, como también, que la calidad de los expositores dejaron amplio conocimiento en la temática, “que nos ayudará a crecer como entidad; sin dejar de mencionar que fue el este ámbito en que el Intendente Saloniti ratificó a Apaolaza como secretario de turismo, que entendemos es una decisión que apoya el trabajo que se viene realizando desde la Secretaría de Turismo, y que, también, junto a la provincia de Neuquén, participaron de la organización”, mencionaron desde la Comisión Directiva.

bureau foto 4

Luego de las ponencias cerró el encuentro el grupo de danzas Albricias, poniendo su toque de identidad que lleva al mundo la danza folklórica desde hace décadas.

 

ALEJANDRO APAOLAZA SERA EL SECRETARIO DE TURISMO EN LA PROXIMA GESTIÓN MUNICIPAL

Así lo oficializó el intendente electo Carlos Saloniti en la presentación del 2do. Encuentro de Turismo de Reuniones, con la presencia de los integrantes del Bureau de San Martín de los Andes y funcionarios del Ministerio de Turismo de Neuquén, disertantes que llegaron de distintos puntos del país y público en general, la mayoría relacionado con el sector turístico de la ciudad.

Fue una sorpresa para el mismo Apaolaza, actual Secretario de Turismo, ya que Saloniti admitió que nadie lo sabía.
“Alejandro Apaolaza continuará en la Secretaría de Turismo a partir del 2020″ dijo el intendente electo y un aplauso sostenido fue la respuesta del auditorio.

“Cuenten con todo mi apoyo tanto en el Bureau como en las gestiones relacionadas con el turismo, porque se que es parte importante del desarrollo, y me comprometí a mejorar la ciudad porque es una de las cosas que hay que proponerse como gobierno, mi gestión se orientará hacia la unión de objetivos, a unir a la comunidad, la unión de ideas, de pensamiento, de diálogo, cuenten con todo mi apoyo” dijo Saloniti en la apertura del Encuentro.
Hoy también confirmó a Alfredo Muñoz en Obras y Servicios Públicos, solo queda por definir la Secretaría de Cultura y Educación, para lo cual ya ha tenido conversaciones sostenidas con quien podría estar al frente de esa área.

Nuevamente Neuquén registró sismos en Sauzal Bonito y en cercanías del volcán Domuyo. Vuelve el tema sobre el volcán que está creciendo en tamaño

Así lo publicó este lunes 4 de noviembre el INPRES, -Instituto Nacional Previsión Sismica- fueron desde la medianoche del lunes hasta las primeras horas de la mañana y todos se registraron a muy poca profundidad, por lo que fueron perceptibles  para las poblaciones cercanas.

El primero fue a las 23.52 del domingo a una distancia de 95 kilómetros al oeste de Neuquén, fue de una magnitud de 3.8 y se produjo a 3 kilómetros de profundidad. En tanto, el segundo movimiento en la zona se desencadenó pocos minutos después, a las 6 de la mañana del lunes, a cuatro kilómetros del primero, con magnitud de grado 3 y a 4 km. de profundidad.

En Sauzal Bonito una localidad cercana a Cutral Co, se vienen registrando diversos fenómenos similares que tienen muy preocupada a la población. Muchos insisten en que estos temblores menores se producen desde que en Vaca Muerta se realiza el fracking procedimiento para explotar esa fuente de hidrocarburos no convencionales, recordamos que  el fracking es una técnica de excavación horizontal y fractura hidráulica, también conocida como hydrofracking.

Muchos insisten en que puede tener que ver con lo que se está produciendo en la zona.

Con respecto al volcán Domuyo recordamos que su nombre en lengua mapuche significa: que tiembla y rezonga. Nace en la Cordillera del Viento, en el norte de la provincia de Neuquén.

mapa sismo sauzal

Se creía que estaba dormido. Pero estudios recientes dan cuenta de que está aumentando su tamaño, a razón de unos 11 centímetros de altura por año. Según estudios realizados por  profesionales del Conicet. Todo parece indicar que puede haber riesgo de explosiones, que podrían ocurrir en un tiempo no determinado, según sostienen los investigadores, uno de ellos es Andrés Folguera, quien también realizó un estudio sobre el bosque sumergido de Traful, recientemente difundido por sus declaraciones.

Pero volviendo al Domuyo quienes mostraron el resultado de sus investigaciones indican “Mediante una técnica que consiste en monitorear un volcán en forma satelital y hacer lecturas consecutivas al cabo del tiempo, se puede determinar, a nivel milimétrico, si el volcán cambia su forma“, explica Andrés Folguera, investigador en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Dicen que desde 2014, se está inflando, es decir, está aumentando su tamaño.

“Estos estudios revelan que el Domuyo no sólo es un centro volcánico activo, lo cual es una novedad pues se lo creía dormido o extinguido, sino también que, potencialmente, puede explotar”, destaca Folguera.

Cabe aclarar que, mientras que este volcán crece unos 11 centímetros por año, los Andes, en general, incrementan su altura en unos pocos milímetros anuales.

La laguna del Maule en Chile y su relación con el Domuyo

 

Laguna-del-Maule-Volcanes-con-créditos-y-logo-A-07

Su relación con la laguna del Maule, podemos decir que es una de las grandes preocupaciones de expertos del SERNAGEOMIN en Chile, un centro volcánico que preocupó desde el gran sismo de febrero del 2010, y su relación con el Domuyo es que convive con este complejo volcánico que es la Laguna del Maule, en el límite argentino-chileno, que tiene la forma de una caldera de unos 25 kilómetros por 15. Esta laguna contiene varios volcanes pequeños, conos y cráteres volcánicos. “Este centro volcánico se está inflando a gran velocidad, la máxima registrada en la Tierra para un centro volcánico”, comenta Folguera en su estudio publicado.

Si se consideran los daños que esos volcanes produjeron hace miles de años, si llegaran a explotar, comprometerían directamente a varias localidades. En el caso del Domuyo, se pondrían en riesgo las localidades de Varvarco, Las Ovejas, Andacollo y Barrancas, poblaciones que están en las cercanías y serían afectadas por el material incandescente, en la forma de lo que se conoce como flujos piroclásticos. Sería similar a lo acontecido en Pompeya, en el año 79, o incluso un proceso mayor en relación con la cantidad de material emitido, dice en una de sus frases quizás más apocalípticas,  e insisten que el Domuyo debe ser monitoreado en forma continua, como lo son el Lanín, el Copahue y muchos otros de Chile que están en la zona limítrofe con nuestro país.

Las lagunas del Maule son comparadas con el Yellowstone, ubicada en el parque del mismo nombre, en Estados Unidos. Si bien tiene un crecimiento inflacionario más lento que el del Maule, el servicio geológico estadounidense lo está monitoreando en forma constante. En el caso del Domuyo se lo compara con el monte Santa Helena, también de Estados Unidos, que explotó en 1980 y produjo víctimas y un desastre natural inesperado.

Así estos últimos movimientos que aunque menores en  magnitud, fueron perceptibles por las poblaciones cercanas debido a que se produjeron en 3 y 4 km de profundidad, vuelven a poner en relieve la necesidad de conocer por un lado qué injerencia tiene el fracking practicado en Vaca Muerta y qué está pasando con este volcán, el Domuyo,  que se lo creía dormido y ya está demostrando que no lo está.

 

 

 

El intendente electo Carlos Saloniti y los concejales electos fueron proclamados por la Junta Electoral Municipal

Es el paso anterior a la asunción que será el 10 de diciembre en San Martín de los Andes, esta entrega de diplomas que proclama y confirma a quienes fueron electos en los cargos que asumirán para la próxima gestión de cuatro años 2019-2023.

El Dr. Carlos Saloniti, intendente electo, fue quien dirigió la palabra a quienes asistieron este lunes 4 de noviembre al acto protocolar.

Los once concejales que recibieron el diploma pertenecen al MPN, a Unidad Ciudadana-Frente Neuquino y a Cambiemos,  las dos últimas  denominaciones son anteriores a las que fueron impuestas en la última elección de octubre, recordamos que las elecciones provinciales y municipales de Neuquén se realizaron en marzo del 2019.

Entre algunas de sus expresiones posteriores al acto Saloniti resaltó “hoy recibí por parte de la Junta Electoral Municipal la Proclamación como Intendente de San Martín de los Andes. En un hermoso acto en donde primó una gran madurez institucional y de nuestros vecinos, de quienes me siento orgulloso por el lugar con el que me han honrado”.

Fue un acto realizado en el salón municipal colmado de vecinos y representantes de los partidos políticos, y también estaban presentes los actuales concejales que el 10 de diciembre dejan su banca.

proclamacion concejals y carlos

 

Rescataron a una pareja en el volcán Lanín sorprendidos por una tormenta con viento blanco

El viernes el clima en la región no era el mejor como para realizar un ascenso al volcán Lanín. Las bajas temperaturas y las intensas lluvias se convirtieron primero en una nevada en  alta montaña y luego en una tormenta de viento blanco.

Esto último fue lo que sorprendió a una   pareja de turistas  oriundos de la  provincia de Buenos Aires,  que ascendía con un guía de montaña de San Martín de los Andes, comenzando la travesía a las 10 de la mañana del viernes.

El programa de ascenso tenía como objetivo subir a los 2 mil metros de altura, quedarse en el refugio para al día siguiente, hoy sábado seguir a la cima a 2776 mts., sabiendo que el sol sería el principal aliado del ascenso.

rescate gendarmeria

 

La nieve  más tarde se convirtió en viento blanco y complicó la visibilidad fue cuando el guía decidió volver a la base y dar aviso para que comenzara el rescate.

Actuaron en el lugar desde la media tarde del viernes equipos del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) del PNL.  Se sumaron Bomberos, Defensa Civil de Junín de los Andes, Gendarmería Nacional. Recién pasadas las 21 hs, lograron rescatarlos, cuestión que se complicó por las condiciones climáticas, ya que solo estaban algo más arriba de la base del volcán.

Ambos estaban fuera de peligro, pero la mujer estaba con signos de hipotermia cuando fueron rescatados.

Fotos gentileza Gerdarmería Nacional-Escuadrón 33 de San Martín de los Andes.

 

 

El intendente electo Carlos Saloniti anunció algunos de los nombres de su gabinete

Actualizada viernes 1ro. de noviembre

Carlos Saloniti comunicó la incorporación al gabinete que lo acompañará desde el 10 de diciembre de Natalia Vita, como Secretaria de Desarrollo Social. Es abogada, fue concejal y compañera de bloque del Concejo Deliberante y tuvo también un paso por la misma secretaría en el gobierno que termina su gestión. Natalia Vita se suma al equipo de trabajo que el intendente electo está confirmando y que va comunicando cada día.La nota que sigue es la que presentamos ayer jueves con el resto del gabinete confirmado.

foto: Marcelo Sánchez, Carlos Saloniti, Natalia Vita y Pablo Mansilla

gabinete

 

Este jueves Carlos Saloniti adelantó quiénes formarán parte de su gabinete.

Están confirmados en Planificación el arquitecto Santiago Rojas, recordamos que Saloniti oportunamente indicó que sería la propuesta del Colegio de Arquitectos quienes propondrían la persona para un área sensible en el gobierno municipal y con gran responsabilidad porque depende de esa secretaría el crecimiento y la planificación de la localidad.

En Economía y Hacienda será el responsable Juan Manuel Mansilla.

En el Consejo de Planificación Estratégica, continuará  la Ing. Forestal  Sara Castañeda, de larga trayectoria en el Municipio y con mucha experiencia en el área de proyectos y planificación. Tiene como objetivo elaborar y legitimar socialmente  el Plan Estratégico y evaluar su evolución.

En la Secretaría de Gobierno, será Marcelo Sánchez el responsable de guiar los destinos de esta secretaría que está muy relacionada con el diálogo con vecinos y tiene sustancialmente  actuación en una lista extensa de responsabilidades directas.

saloniti entrevista ok5

En la Secretaría de Deportes Sebastián Lardit que ya fue anunciado hace dos meses, en este caso la innovación es que Deportes sale del área de Turismo y se constituye en Secretaría.

Faltan varios nombres. La Secretaría de Cultura y Educación , que aunque trascendió quién estaría cargo será confirmado oficialmente después de la Proclamación de Autoridades  Electas que es el lunes 4 de noviembre a las 10.30 en el salón municipal.

Faltan también las Secretarías de Turismo, Desarrollo Social y Obras Públicas, que según indicó Saloniti a Desde el Sur Digital, se anunciará posteriormente a la Proclamación del lunes.

El gabinete es la columna vertebral de toda gestión y se complementa luego con la conformación de las subsecretarías y direcciones de cada área.

Destacamos que la Proclamación de Autoridades  Electas es un acto protocolar que confirma el resultado de las elecciones, en este caso provinciales y municipales que se realizó en marzo, luego el 10 de diciembre será el acto de asunción y jura del Intendente y Concejales.