Más tecnología para la policía de San Martín de los Andes

El gobernador Gutiérrez inauguró nueva sala de monitoreo de videoseguridad

Se encuentra equipada con 100 cámaras y funcionará en la Comisaría 23. “Todo esto es inversión en infraestructura, equipamiento, recursos humanos y tecnología para cuidar a cada ciudadano”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez durante el acto inaugural.

sala de monitoreo

Fue en la tarde del viernes y  estuvo acompañado por la intendenta Brunilda Rebolledo, el jefe de la Policía del Neuquén, Rubén Tissier y el intendente electo Carlos Saloniti.

Sobre la inauguración, Gutiérrez enfatizó que “todo esto es inversión en infraestructura, equipamiento, recursos humanos y tecnología para cuidar a cada ciudadano, habitante y familia”.

El mandatario destacó la inversión y dijo que también permitirá mejorar el cuidado de los efectivos policiales, “para que puedan prestar el servicio en situaciones más adecuadas, con mejor infraestructura y tecnología de última generación, formando equipo entre todos, para ganarle al delito”.

Reafirmó la decisión de resolver los problemas de seguridad y recalcó que “no hay futuro cuando alguien agravia o agrede física o verbalmente a otro u otra”.

Gutiérrez consideró que las cámaras de videoseguridad son “una herramienta fundamental para esclarecer delitos” y también se constituyen en “una herramienta fundamental en el rol auxiliar de la policía con la Justicia”.

“Al igual que ustedes al recorrer cada calle de cada ciudad y cada pueblo de la provincia del Neuquén, las cámaras y la central de monitoreo también tienen finalidad preventiva. No sólo tiene una finalidad respecto de la investigación del hecho delictivo, sino que también desalienta al delito”, concluyó el gobernador.

A su turno, el jefe de la Policía provincial señaló que “la sala de monitoreo inaugurada ha sido diseñada bajo un concepto de modernización para brindar cada vez un mejor servicio, que incluye el funcionamiento del nuevo Comando Radioeléctrico para la localidad y que forma parte del Plan Estratégico de Seguridad”.

sala de monitoreo 2

Por su parte, la intendenta Brunilda Rebolledo puntualizó que “estamos orgullosos de nuestra Policía de la provincia y de esta manera debemos dotarlos de las herramientas que favorezcan a realizar y reforzar el trabajo cotidiano en pos de lograr tener una San Martín de los Andes segura”.

La sala donde funciona la central de monitoreo está ubicada en la Comisaría 23. Se encuentra equipada con boxes individuales para 12 operadores, equipo informático de comunicación y visualización, y 100 cámaras, de las cuales dos cuentan con lectora de patente.

Esta sala fue planificada por personal de la dirección de Planeamiento de Policía del Neuquén en conjunto con la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic).

 

 

Banca del Vecino en sesión del Concejo Deliberante: Alumno de 5to.grado preocupado por la basura apuesta a un “cambio cultural” expuso propuestas para disminuir los residuos domiciliarios

Mateo tiene 10 años y quizás demuestra que a través de las nuevas generaciones podría producirse una mayor consciencia y un “cambio cultural”, como él lo llamó, en el grave tema de los residuos domiciliarios.

 alumno expuso

Fue en la última sesión del jueves del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes,  cuando Mateo Aarón Balbuena Mac, de 10 años, alumno de 5º grado de la escuela nº 274, hizo uso de la banca del vecino para exponer propuestas de ideas para disminuir la basura domiciliaria.

En tal sentido y luego de su respetuoso saludo protocolar el joven Mateo, preocupado por la proliferación de plásticos, propuso la colocación máquinas receptoras de plásticos, cartones, botellas – como la de los supermercados – y que el valor de lo depositado se cargue en la tarjeta SUBE.

A la vez planteó, a través de la reducción de tasas, se motive a los barrios a la realización de compostaje lombricompuesto, ayudando “a bajar dramáticamente los índices de desechos depositados en un solo lugar y resolverá el problema del traslado de residuos.”

Finalmente el vecino solicitó a los concejales el estudio de las propuestas para poder convertirlas en legislación local aportando “al cambio cultural” en materia de tratamiento de residuos.

Al momento de la intervención de los ediles, coincidieron en felicitar a Mateo por la valentía de plantear sus ideas en el espacio de la banca del vecino, y con grata sorpresa manifestaron que las ideas expuestas son viables, y que dejaron dos conceptos básicos:  por un lado la necesidad de que el tratamiento de los residuos debe ser materia de estudio en escuelas, abordándolo desde las más pequeñas edades y que la basura genera nuevos recursos, ya sea económicos y/o como los reciclados en sus diferentes formas.

 

Bosque Sumergido: Informe de un vulcanólogo lleva tranquilidad a la población de Villa Traful

El miércoles se conoció un informe de la UBA que a través de investigaciones de un geólogo de ciencias exactas de esa universidad, se  informa que el bosque sumergido en el lago Traful ha demostrado un hundimiento mayor en los últimos años.

Desde el Sur Digital se contactó con el Parque Nacional Nahuel Huapi, y a través de ese contacto se nos envió este informe que de alguna manera lleva tranquilidad a la comunidad de esa villa neuquina.

Hay posibilidad de que el bosque siga hundiéndose en el lago, que recordamos tiene 300 metros de profundidad,  y si en forma repentina se produce un mayor movimiento arrastraría la montaña en la que está sujeto y esto produciría un tsunami en el lago que sería de consecuencias impredecibles. Lo que se tiene en cuenta en lo advertido es que los sismos de 1960 y el 2010 de Chile, sin duda tuvieron que ver en un mayor hundimiento del bosque.

En el informe de la UBA se aclara que este riesgo no es inminente y lo que se sugiere es monitorear el bosque hundido para conocer las modificaciones del terreno.

La noticia alcanzó los medios nacionales y sin duda creó intranquilidad en el sur de Neuquén. Es que se tomó básicamente el tema del tsunami con eje de lo informado, cuando en realidad el informe expone  una hipótesis y se basa en la necesidad de monitorear con mayor asiduidad el área para ver su evolución.

El  vulcanólogo  de Bariloche Gustavo Villarosa aclaró que esto no podría darse en las condiciones actuales, sino que el geólogo que planteó esa posibilidad lo hizo sobre la posibilidad de una desestabilización repentina del terreno.

traful bosque

“Sabemos que los tsunamis lacustres han existido en nuestra zona, tenemos el ejemplo del tsunami de 1960 asociado al sismo de Valdivia, en el cual se destruyó el puerto de San Carlos de Bariloche, por lo cual no debería sonarnos una cosa extraña”,

Sin embargo, señaló que hay una serie de aclaraciones para realizar: los fenómenos típicos que producen tsunamis en las aguas de los grandes lagos patagónicos son movimientos en masa de grandes volúmenes de sedimento que se producen en el fondo del lago, sedimentos sumergidos que por alguna razón, generalmente asociada a grandes sismos hacen que parte de esos sedimentos que están en una pendiente inestable debajo del agua de pronto se muevan y eso produce una ola en superficie. “No nos tenemos que imaginar un tsunami de las características de los que conocemos, como el de hace unos años en Indonesia que fue sumamente destructivo”.  Comentó que tienen otras características, movilizan volúmenes menores de agua y ocurren en ambientes con otras características morfológicas, “incluso la topografía de nuestras ciudades es diferente”.

El vulcanólogo aclaró que hay que poner en contexto cuál sería el potencial de daño que tienen esos tsunamis en la zona. “Sabemos que esto puede ocurrir, tenemos el único registro histórico de Sudamérica de un evento de este tipo, precisamente en nuestra ciudad, que fue bastante destructivo, con características especiales”.

Explicó que el sismo es el disparador del proceso pero no lo que produce el tsunami, que se produce cuando se mueven sedimentos debajo del agua, entonces el agua tiene que correrse y esto genera una ola en superficie. Insistió en que “la hipótesis de tsunami que tenemos que tener en nuestros lagos está mayormente asociada a movimientos de sedimentos debajo del agua, generalmente asociada a sismos o también depositación rápida en frentes de deltas”.

Destacó además  que hay tres fenómenos: el sismo que dispara, el deslizamiento que produce el movimiento del agua y la ola del tsunami es el último fenómeno en la cadena. “La ola puede estar, la capacidad destructiva del tsunami es lo que hay que analizar”, expresó y haciendo referencia a la situación del Bosque Sumergido de Traful comentó que “se estaría moviendo parte del suelo que estaba en superficie, se fue metiendo lentamente dentro del agua. Ese fenómeno en sí mismo no puede producir un tsunami, lo que los colegas están alertando es que si ese proceso por alguna razón se acelerara rápidamente podría producirse un tsunami”.

Insistió en que tiene que ser mucho más rápido para que haya un tsunami considerable. “Es una hipótesis, no hay mucho más material para evaluar”.

 

Ver nota sobre informe de la UBA

EL BOSQUE SUMERGIDO DE VILLA TRAFUL, DE ATRACCIÓN TURÍSTICA PASA A SER UNA AMENAZA PARA LA POBLACIÓN     http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=6960

El bosque sumergido de villa Traful, de atracción turística pasa a ser una amenaza para la población

traful villa

 

Villa Traful es una de las  zonas paisajísticas más bellas de la región, ubicada a una hora y media de San Martín de los Andes por la ruta 40, en el sector conocido como ruta de los Siete Lagos, en la villa residen alrededor de 400 personas y está dentro del área protegida del Parque Nacional Nahuel Huapi, y pertenece a la provincia de Neuquén.

La noticia conocida a través de  la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, por el estudio del geólogo Andrés Folguera, se refiere a  un  posible desmoronamiento repentino de un bloque de roca,  que sostiene el bosque sumergido,   hacia el fondo del lago Traful, que podría provocar una catástrofe en la zona

El bosque sumergido del lago es motivo de atracción turística en la villa, junto con el bosque en caso de precipitarse, se hundiría también parte de la montaña a la que está unido.

Este fenómeno que hace más de ocho décadas empezó a producirse se intensificó con dos terremotos con epicentro en Chile, el del 22 de mayo de 1960 de  magnitud 9.5 y el del 27 de febrero del 2010 de magnitud 8.8.

Ambos tuvieron impacto importante en la región de la Araucanía y Bío Bío, y fueron impactantes para toda la zona del sur neuquino.

Volviendo al bosque sumergido el estudio del geólogo Folguera indica  que es parte de un deslizamiento amplio del borde de la ladera del cerro, que está hundiéndose en el lago en forma acelerada, según el monitoreo que hemos realizado a lo largo de los últimos ocho años”, afirma el investigador en el Departamento de Ciencias Geológicas de Exactas UBA.

traful 95

Con este desmoronamiento se podría producir  un tsunami, y los tsunamis en lagos pueden generar olas de decenas de metros de altura, el fenómeno actúa como una olla, teniendo menos espacio para desplazarse la ola que se produce.

El bloque de roca mide unos tres kilómetros de ancho y diez de largo y, según los cálculos realizados, se está desplazando a unos 36 centímetros anuales, un movimiento muy rápido que da cuenta de la magnitud del proceso.

“En años recientes, los pobladores de Traful observaron cambios en el frente del bosque sumergido, como ciertos desplazamientos de roca hacia el lago. Para verificar esos movimientos, realizamos tres viajes al terreno: el primero en 1995, luego en 2010 y 2017”, relata Federico Carballo, becario doctoral en Exactas UBA bajo la dirección de Folguera, y primer autor del trabajo que se publica en Journal of South American Earth Sciences, expresa en el estudio publicado en la página de la UBA.

La profundidad traful 2010de los árboles en las últimas dos décadas se calcula en 8 metros, mientras que hay árboles que están totalmente bajo el agua.

 

Un lago de 300 metros de profundidad

Los tsunamis de lagos son muy comunes, según señala Folguera, y cuanto más profundo sea el lago, más grande es la ola que se genera, por ello estos tsunamis son más grandes que los oceánicos; el Traful tiene unos 300 metros de profundidad.

Los lagos del sur fueron esculpidos por los glaciares hace miles de años. En particular, el Traful se ubica en un valle de fractura, que es una zona de debilidad, susceptible a que se produzca una desestabilización.

Las fracturas se producen debido a que la cordillera no se eleva en forma homogénea, sino que algunos sectores se levantan más que otros. El valle del Traful es una fractura lateral que separa dos áreas con diferente altura: la parte sur es un poco más baja que la norte. En esa fractura se introdujo el glaciar, y el lago, heredero del glaciar, se encuentra justo en el lugar donde la cordillera se está desplomando parcialmente.

El impacto se puede minimizar si se destinan recursos, destaca Folguera en su estudio.

 

traful 2017

En caso de que el proceso se acelere, habría que hacer un plan de evacuación masiva para salvar vidas humanas. Asimismo, debería haber cierto plan de infraestructura y urbanización de la zona teniendo en cuenta el riesgo potencial. El efecto del tsunami podría llegar hasta los cien metros de altura, pero más allá de ese nivel, la población puede expandirse hasta los 500 metros de altura sobre las laderas de las montañas y sería una verdadera catástrofe.

“Sobre la base de las observaciones, no se puede descartar que se produzca una desestabilización repentina y un proceso catastrófico”, dicen en el estudio y además  ponen de relieve lo apuntado más arriba, hay dos hechos importantes en la zona  “Los antecedentes de actividad sísmica en el área podrían disparar la aceleración de este proceso”.

De hecho, la región coincide con el área de dos grandes terremotos producidos en los Andes, el de Valdivia, en 1960, y el del Maule, en 2010. Recordamos que además  estos dos terremotos el del 60 el más importante en el mundo por su magnitud, Chile siempre está atento al gran sismo, que podría producirse con epicentro en el Pacífico y que podría afectar al territorio y tener efectos en la zona cordillerana del sur de Neuquén.

 

(fotos de página  ciencias exactas uba)

 

 

 

ALERTA NARANJA PARA EL VOLCAN VILLARRICA Y ALERTA AMARILLA PARA LAS COMUNAS DE PUCON, VILLARRICA, CURARREHUE Y PANGUIPULLI EN CHILE

El volcán que es uno de los más activos de la región, empezó a dar signos de mayor actividad.

Hace unas semanas la alerta fue elevado de verde a amarillo y desde la tarde de ayer a naranja, esto significa un mayor nivel de actividad considerando que podría producirse una erupción en semanas.

 

En base a lo indicado en el último informe del SERNAGEOMIN, se informa que durante las últimas horas las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica, continúan registrando variaciones importantes en la actividad sísmica volcánica, en particular mediante el registro de señales acústicas, las cuales han alcanzado un registro aproximado de 50 eventos por hora, con un valor máximo de 18 pascales reducidos a 1 kilómetro de distancia, valor considerado alto.

Las condiciones mencionadas en los reportes anteriores se condicen con una sobrepresión del sistema, muy posiblemente a causa de un sellamiento parcial de la superficie del lago de lava albergado en el cráter, el cual se puede haber debilitado manifestándose por las señales acústicas descritas. Sin embargo, continúa el mismo comportamiento sísmico informado sin una disminución notoria de la actividad.

volcan ahora

 

Cabe señalar, que las características de conducto abierto, sumadas a la persistente fluctuación del lago de lava y los actuales cambios en el aumento de la amplitud sísmica del tremor continuo y la aparición de señales acústicas, permiten sugerir una sobrepresión en el sistema magmático, la cual está facilitada por obstrucciones parciales al interior del conducto principal. Esta situación podría evolucionar hacia un evento eruptivo mayor o una relajación del sistema volcánico.

En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad volcánica, que se encuentra vigente desde el 6 de agosto de 2019 y actualizada por última vez el 9 de septiembre de 2019.

En tanto, dada la dinámica fluctuante del lago de lava, el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 2 kilómetros.

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

 

 

GREENPEACE RECLAMA A BOLSONARO POR EL AMAZONAS ¿Y BOLIVIA? ¿NADIE LE RECLAMA A EVO MORALES?

Por Graciela Vázquez Moure

Los reclamos por  los incendios de la Amazonia llegan a Brasil,  a su presidente, donde ya se quemaron 2,500.000 has. Pero parece que nadie le reclama a Evo Morales en Bolivia donde los incendios en la zona de Santa Cruz de la Sierra y otros puntos lindantes con la Amazonia siguen y suman más de 1.200.000 has, aunque la cifra nunca fue confirmada por las autoridades. Los pobladores saben que pueden ser muchas más.

Los días en que se iniciaron los incendios el propio Evo Morales dijo que eran prácticas usuales, para la agricultura.

Ahora las cosas se fueron de control, y circularon por  las redes  videos en los que se ve que comuneros con camionetas de combatientes inician nuevos focos.

Las crónicas indican que a pesar del  intenso trabajo realizado por instituciones nacionales e internacionales, bomberos del país y extranjeros, además de los voluntarios, Santa Cruz continúa en riesgo extremo por el incendio de la Chiquitania. Es el caso del municipio de San Matías que vive horas críticas, ya que el fuego que le afecta desde hace varias semanas está lejos de ser controlado, por lo que bomberos voluntarios, ganaderos y responsables del Área Natural de Manejo Integrado San Matías (ANMI) piden ayuda aérea.

amazonas inc en bolivia

Por otro lado, en tres videos publicados en las redes sociales por voluntarios y rescatistas que viajaron desde La Paz y Cochabamba a la zona chiquitana, se muestra que son los propios comuneros, recientemente trasladados a esos municipios, quienes vuelven a prender fuego en lo que llaman chaqueos para la producción agraria.

Una voluntaria increpó la noche del sábado, a tres comunarios en Concepción, luego de encontrar bidones de kerosene en una zona de Palestina, donde ya habían realizado el rastrillaje en horas de la madrugada. Al retornar del monte había fuego, reclamó la mujer que volvió con un grupo de 25 rescatistas a Cochabamba.

Por su parte Grennpeace parece que solo toma en cuenta las políticas de Bolsonaro y nada dicen de Morales que incluso se sacó fotos vestido de bombero apagando un foco, una lamentable imagen que solo ridiculiza la dramática situación.

Greenpeace dice: “Estamos ahí! El mundo entero lamenta la tragedia ambiental del Amazonas y en medio de la urgencia logramos llegar al corazón de la selva para exponer nuestro reclamo al gobierno de Brasil.

Activistas y voluntarios de Greenpeace desplegaron un cartel con una leyenda dirigida al presidente brasileño: “Bolsonaro: salve el Amazonas” en la orilla del río Amazonas. Más de 200 personas, incluyendo comunidades locales, acompañaron la protesta.

amazonia chiquitania

Lo hicieron  en Leticia, la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú (literalmente en medio del Amazonas, a donde no se puede llegar por tierra). Allí las autoridades brasileñas se reunieron con los mandatarios de los países que también tienen en su territorio parte del Amazonas para discutir las políticas sobre el futuro de la región.

Dijimos ”presente” porque nuestro reclamo es el de miles de personas. Queremos que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nos escuche y sepa que le estamos siguiendo la pisada.” Dicen en información enviada y recibida en el fin de semana por esta cronista.

Y qué tal si le siguen la pisada a Morales, porque parece que el fuego solo es responsabilidad de gobiernos de derecha,  pero nada se les reclama a la izquierda.amazonas

Los incendios de la Amazonia se convirtieron nuevamente en un tema político, porque el ambiental parece haber pasado a un segundo plano, cuando la realidad demuestra que las consecuencias de esta catástrofe esta vez supera a los años anteriores, donde recordamos también se produjeron focos intensos, incluso uno de los mayores fue en el 2005 cuando gobernaba Lula Da Silva.

 

Récord de pasajeros en agosto en el aeropuerto Chapelco y récord de turistas en San Martín de los Andes y en el complejo invernal en lo acumulado del mismo mes

 

Comparativamente  desde el 2013 al 2019,  en agosto se registró el índice mayor de ocupación turística con un promedio de un 60% y con días en que se superó el 90%, esto siempre tomando las estadísticas oficiales de la Secretaría de Turismo de la ciudad,  sin contar con los alojamientos informales que no quedan registrados. Pero además el complejo invernal Chapelco también tuvo récord de esquiadores, sobre todo en el fin de semana largo de ese mismo mes, donde se registraron 6.300 esquiadores.

cota abajoA este panorama excelente para la temporada invernal, hay que sumar la información,  con  datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de agosto de 2019 transitaron por el Aeropuerto  Chapelco “Aviador Carlos Campos” de San Martín de los Andes más de 22.000 pasajeros en vuelos domésticos, superando así su récord histórico de pasajeros.
El crecimiento interanual de este aeropuerto neuquino fue de 3% comparado con los 21.000 pasajeros de cabotaje que volaron en el mismo mes de 2018; y un crecimiento de 141% si tomamos el período enero – agosto de 2019 con 102.000 pasajeros acumulados respecto de los 42 mil pasajeros del mismo período del año 2015.

Según los datos estadísticos a nivel nacional viajaron 1.446.000 pasajeros en vuelos comerciales domésticos, cifra que representa un crecimiento interanual de 10% respecto a los 1.313.000 pasajeros que volaron en agosto de 2018. En comparación con agosto de 2015, el incremento registrado es del 55% con más de medio millón de personas que se sumaron a volar. En el plano internacional, en agosto volaron un total de 1,16 millones de pasajeros, un 27% superior al registro de pasajeros de agosto 2015.

aeropuerto record agosto

También se destaca que durante agosto más de 153 mil personas volaron dentro por el país sin pasar por los aeropuertos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) lo que representa un incremento del 16% respecto a agosto 2018 y 151% al mismo mes de 2015.  En términos de conectividad, más de 145 mil pasajeros conectaron con el exterior en forma directa sin pasar por Buenos Aires; en lo que va del 2019, la cifra supera los 1,33 millones de personas, siendo el crecimiento contra los primeros ocho meses del 2015 del 109%, con 693 mil pasajeros adicionales.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil.  Desde la ANAC, seguimos trabajando junto al Ministerio de Transporte para que los argentinos tengan más y mejores opciones para volar.

Reducción de gastos y preocupación por las finanzas en el municipio de San Martín de los Andes

Tal como era previsible, la crisis del país también repercute en los municipios y San Martín de los Andes no es la excepción.

A pesar de haber tenido la mejor temporada invernal de los últimos 10 años, la comuna pasa en este momento por un reajuste y acomodamiento de los recursos y de su presupuesto.

Se sabe que la coparticipación tendrá un impacto negativo debido a las medidas que tomó el estado nacional, en cuanto al congelamiento en materia petrolera, indicando tanto el secretario de hacienda e intendente electo Carlos Saloniti como la intendente Rebolledo que “nos oponemos a que se fije el precio del petróleo para liquidar regalías a un valor dólar de 45,19 pesos cuando hoy es de 57 pesos” y  a esto se sumó   la quita del IVA en 14 productos de la canasta básica.

Las medidas que comenzaron con una moratoria llamada regularización de deuda  que tendrá vigencia desde el 2 de septiembre y hasta el 2 de diciembre del año 2019 y en el mismo, podrán hacer uso de esta herramienta incluso quienes hayan sido objeto de intimación y/o ejecución judicial.

El presente Plan de Regularización de Deudas, podrá realizarse hasta en tres  cuotas iguales, sin intereses de financiación y con distintas modalidades de pago.

Pero la  situación es grave y desde la intendencia se solicitó a las distintas secretarías que se controle el manejo de contrataciones y compras.

Paralelo a todo este panorama por si faltara algo, esta semana hubo reuniones con el  sector gremial ante un pedido de aumento de los salarios y la respuesta fue obvia, será difícil lograr que se pueda responder al pedido, teniendo en cuenta la situación planteada, aunque se realizarán gestiones ante el gobierno provincial.

En el medio de tantos requerimientos y un panorama poco alentador, surgió esta semana la resolución de la Subsecretaría de Trabajo de cumplir con los salarios con respecto al pago atrasado de los choferes de la empresa Expreso Los Andes, el único medio automotor de la localidad que podría entrar en paro provocado por la situación crítica de la empresa,  que presentó un procedimiento preventivo de crisis. Para pagar los sueldos los responsables de la empresa ya pidieron dos créditos, debido a que no le cierran los ingresos y es imposible elevar nuevamente el boleto, que debería llegar a 45 pesos, cifra sin duda imposible para quienes tienen en algunos casos,  cuatro viajes diarios hacia sus trabajos. La aguda situación se produjo a partir de enero cuando ya no se recibieron los subsidios del gobierno nacional.

El municipio debería entregar una cifra que supera el millón de pesos, y en eso están las autoridades municipales, en cubrir los pedidos, en hacer gestiones y en contacto con el gobierno provincial que también ve con preocupación  la disminución  en el ingreso por coparticipación desde el estado nacional.

 

 

 

En San Martín de los Andes alimentaron a un recién nacido con leche humana pasteurizada. Emotivo reencuentro de la mamá con su beba el último fin de semana

Fue una de las experiencias que sienta precedente y sucedió en el Hospital Dr. Ramón Carrillo. La mamá de la beba recién nacida fue derivada a Neuquén por una patología que surgió en el parto.

Fue entonces cuando surgió la primera experiencia en el hospital de la ciudad que abre nuevas oportunidades.

“Esto que sucedió que para muchos puede resultar intrascendente, para nuestro equipo de lactancia es importante,  porque seguirá trabajando para contar con nuestro propio banco de leche” manifestaron del equipo de lactancia del hospital Ramón Carrillo,  porque seguirán trabajando para tener su propio banco de leche materna. Es que esta experiencia se produjo en conjunto con la clínica Chapelco.

La  historia continuó el último fin de semana cuando la mamá se reencontró  con su beba y  se produjo el final feliz, pero en el medio se logró un avance que sin duda será el comienzo para otros pasos a seguir respecto a la leche materna humana.

Ambas, mamá y su hija,  fueron dadas de alta  después de esta noticia que fue incluso tomada como referente en el ministerio de Salud de la provincia.

Tras el nacimiento, la mamá fue trasladada a un centro de mayor complejidad, mientras que el equipo de salud priorizó la alimentación de la recién nacida con leche materna. Para lograrlo, fue fundamental el trabajo coordinado con el Centro de Lactancia Materna de la Clínica Chapelco –que forma parte de la Red de Leche Humana del Neuquén– y el trabajo del equipo de salud en el hospital para garantizar las condiciones de fraccionamiento.

leche materna preparativos

Alejandrina Parra, licenciada en enfermería del área de Maternidad e Infancia del Hospital Ramón Carrillo y promotora de la Lactancia Materna, comentó que “se trabaja en la creación de un Centro de Lactancia Materna en el hospital y por eso estamos capacitados para poder adaptar un espacio, realizar el fraccionamiento y alimentar al recién nacido con leche humana pasteurizada”.

San Martín de los Andes cuenta con un Centro de Lactancia Materna en la Clínica Chapelco, que fue inaugurado en mayo de este año y forma parte de la Red Provincial de Leche Humana; es decir que recibe donaciones de leche materna y las envía a pasteurizar al Banco de Leche Humana del Neuquén –ubicado en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul– y al mismo tiempo, recibe leche humana pasteurizada para recién nacidos que tengan la indicación médica de ser alimentados con leche materna.

La licenciada en enfermería dijo que “la logística estaba armada, por eso se cumplió con todos los procedimientos y normas vigentes” y concluyó: “Esto nos da impulso”.

leche materna

La red de salud se hace visible en estas acciones. Los establecimientos públicos se vinculan entre sí permanente; mientras que los establecimientos privados se suman para trabajan a la par en beneficio de la comunidad.

En este caso se ve el fortalecimiento de Maternidad e Infancia, uno de los ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023, fuertemente potenciado desde la estrategia “Primeros 1000 Días – Tu Salud, nuestro futuro”.

 

Imágenes de nuestra Patagonia profunda, captadas por la cámara del fotógrafo Eliseo Miciu

Por Graciela Vázquez Moure

Eliseo Miciu es uno de los mejores fotógrafos que tiene San Martín de los Andes, y cada viaje que realiza para explorar la Patagonia nos sorprende con imágenes maravillosas.

Como siempre digo, capta el alma del paisaje y en esta nueva serie que acaba de realizar, muestra el Parque Nacional Patagonia , uno de los parques nacionales de reciente creación. En ellas está representado el paisaje con su lago Buenos Aires, sus cañadones y esos caminos  de gran inmensidad de nuestro sur.

parque nacional patagonia eliseo 2

El Parque Nacional Patagonia fue creado por Ley Nº 27.081, sancionada a fines del año 2014 y promulgada en 2015. Posee una superficie de 90.811 hectáreas y se encuentra ubicado en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz. Protege una importante porción de la Meseta del Lago Buenos Aires, incluida en la ecorregión de la estepa patagónica.

Con la creación de esta área protegida, la APN incorporó un tipo de ambiente que hasta ahora no se encontraba representado, las mesetas de altura santacruceñas y con ella la protección de una importante reserva hídrica para las localidades linderas.

parque nac. patagonia eliseo 3

Su riqueza arqueológica asombra por su gran cantidad y variedad, conforma en sí misma un conjunto de valores histórico-culturales de inigualable esplendor unidos a los valores de la cercana Cueva de las Manos.

Sus paisajes muestran una gran cantidad de conos volcánicos, extensas mesetas escalonadas, cañadones y vastas llanuras con extensos pastizales entre innumerables rocas volcánicas.

parque nacional patagonia eliseo 5

Desde la reserva hídrica que el Parque Nacional protege descienden ríos, arroyos y manantiales que aseguran la provisión de agua a una amplia región.

parque nacional patagonia eliseo 5 luna