El Concejo Deliberante insta al diálogo por el conflicto de tierras entre la Comunidad Curruhuinca y Parques Nacionales

Hace unos días el lonko de la Comunidad Curruhuinca Héctor Uribe,  denunció la venta de lotes por parte de Parques Nacionales dentro de la villa Quila Quina.

Estamos siendo atropellados nuevamente por Parques Nacionales ya que nos hemos enterado que el Intendente ha vendido unos lotes del paraje, tenemos documento en mano y pruebas de lo que está haciendo el Intendente por detrás nuestro” dijo Uribe en una carta pública que se conoció hace una semana atrás.

Por este motivo, decidieron resguardar sus territorios luego de haber intentado establecer un diálogo con las autoridades que les permitiera instalar un vivero y una posta sanitaria,  en estas tierras que fueron parte de la comunidad hasta 1937, momento en que Parques Nacionales tomó otra política destinada hacia privados  con ese territorio.

El conflicto hizo que la comunidad Curruhuinca ocupara las tierras en cuestión para preservarlas, y es entonces  que Parques Nacionales tomó la medida como una usurpación por lo que haría una denuncia ante la justicia.

El conflicto fue complicándose, por lo que esta semana el Concejo Deliberante emitió este jueves una comunicación que fue aprobada por el cuerpo legislativo.

quila quina comunidad

En la misma se insta al diálogo  entre la Administración de Parques Nacionales y a la comunidad Curruhuinca,  y una actitud de  buen entendimiento ante el conflicto territorial en Quila Quina, a fin de evitar cualquier acto de violencia que pueda suscitarse.

Desde el cuerpo legislativo local se ofreció el espacio de la Mesa de Protocolo Intercultural, a fin de arribar al propósito planteado, en virtud de la preocupación de las autoridades de la comunidad mapuche Curruhuinca presentes en la sesión quienes en cuarto intermedio explicaron la situación y la preocupación de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

En tal sentido desde la comunidad Curruhuinca vienen gestionando, en los ámbitos políticos institucionales, terrenos en Villa Quila Quina para una posta sanitaria que será de uso de todos los pobladores y vecinos de la villa residencial; un espacio para la concreción de un vivero de especies nativas en el marco de un programa de conservación de recursos naturales dentro de la propiedad comunitaria, dado que las investigaciones científicas dan cuenta que las poblaciones de roble pellín en los bosques de la región son los más biodiversos de toda la cuenca, siendo su conservación de máximo interés en contextos de cambio climático.

La semana pasada la comunidad realizó un resguardo de dichos terrenos, frente a un supuesto escenario de ventas de lotes por parte de la Administración de Parques Nacionales. Según noticias periodísticas existe la posibilidad que el Gobierno Nacional realice una denuncia penal por presunta usurpación contra el resguardo territorial mapuche y que esto ocasione la represión por parte de las fuerzas del Ministerio de Seguridad.

El pronunciamiento fue refrendado por unanimidad por el Concejo Deliberante con la firme intención de que los problemas se resuelvan en paz y mediante el diálogo entre las partes.

 

 

Con un fin terapéutico construyen un invernadero en predio del hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes

La acción se realiza como parte de las actividades terapéuticas del Centro de Día del hospital.

El ministerio de Salud informó que se está construyendo un invernadero en el predio del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. La iniciativa surgió desde el Centro de Día de Salud Mental y Adicciones de la localidad. El fin es trabajar con el personal del hospital, pacientes de salud mental y la comunidad.

El Centro de Día funciona desde octubre de 2018 en una vivienda ubicada en Avenida Koessler 2159. Allí surgió la posibilidad de armar una pequeña huerta. Esa idea fue creciendo y a partir de esa iniciativa se pensó algo más importante en cuanto al tamaño. De esta forma, surgió el invernadero en el predio del hospital Ramón Carrillo.

A este dispositivo de tratamiento y atención intensivo estructurado –limitado en el tiempo y orientado a la continuidad del acompañamiento de personas con padecimientos mentales en la comunidad– se accede por derivación del equipo de psicosocial hospitalario, con el que se trabaja en permanente coordinación.

El director del nosocomio, Juan Cabrera, expresó que “el grupo de profesionales del Centro de Día se puso en contacto con diferentes instituciones, entre ellas el Proda Neuquén (Programa de Desarrollo Agroalimentario de Neuquén), e inició un pequeño invernadero. La idea tiene como fin trabajar con los pacientes la parte terapéutica, incluyendo a la comunidad y al hospital en su conjunto”.

En cuanto al fin y alcance que tendrá el nuevo espacio, el director expresó que “queremos que lo sientan como propio los trabajadores del hospital, la comunidad y las personas que lo deseen. Todo lo que se produzca allí estará dirigido a nuestro propio establecimiento y para sectores de San Martín de los Andes que lo necesiten”.

invernadero

Desde el Centro de Día se busca que este sector sea un lugar que lo sientan como propio tanto los grupos de trabajo y los pacientes, así como también las personas de la comunidad que quieran entrar al invernadero. Pueden acercarse a conocer, transcurrir, trabajar y colaborar. Se busca que entre diferentes instituciones puedan hacer cosas en común que tienen impacto, que contagie esta iniciativa en los hogares y logren hacer este tipo de emprendimiento.

El invernadero se está terminando detrás del kiosco en un predio del hospital. “Las sensaciones son diferentes”, dijo el director y expresó que “estamos muy emocionados, porque participó gente del hospital y vecinos de la comunidad. Esto es parte de nuestra gente y nosotros como hospital tenemos que brindar la posibilidad que quienes lo desean puedan expresarse y participar, sentir como propio lo que se hace aquí”.

Desde que el invernadero se armó, a través de la red social Facebook del hospital: Hospital S M Andes, como así también por diferentes vías de comunicación, muchos vecinos agradecen este emprendimiento y quieren colaborar. Este espacio, más allá de estar en el predio hospitalario, es un invernadero de todos.

 

 

Nutrido grupo realizó la caminata por el Paso Ilpela recordando a Pablo Neruda a 70 años de su huida de Chile hacia San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

ILPELA-DOS

Así fue, el poeta huyó de Chile, después de varios intentos logró su meta transitando el paso de los contrabandistas, así llamado hace décadas debido a la falta de controles en la frontera entre Chile y Argentina.

El Paso Ilpela, así su nombre, fue el escenario de un bosque nativo, ríos de montaña y la compañía de sus dos amigos Bianchi y Jorge Bellet, quienes organizaron la huida junto a otros integrantes del partido comunista chileno.

Junto a ellos tres baqueanos, los tres Juanes, Juan Vivanco, Juan Flores y Juan González cuidaron a Neruda en plena cordillera.

ilpela guardaparques

Así el poeta se dispone a cruzar la cordillera de los Andes a caballo, guiado por baqueanos que conocían la montaña y que la sentían como propia.

“Era mi infancia que se despedía” dice Neruda en sus memorias. Así fue.  El poeta decía adiós a una vida política que lo había encumbrado y que en esos momentos lo condenaba a muerte.

Es que la alianza Democrática y el Comunismo se quebró por decisión del presidente radical Gabriel González Videla, que comenzó a perseguir a los comunistas. Una carta “Yo acuso” leída en el senado, siendo senador Neruda fue el límite.

La persecución luego de quitarle los fueros,  se convirtió en la orden de asesinarlo, por lo que Neruda comienza a huir de Chile ayudado por sus camaradas.

ilpela bandera

El trayecto inicial  fue en automóvil, recorriendo caminos polvorientos, muchos de ellos desiertos que permitían el anonimato de quien ya no era Pablo Neruda, ni Ricardo Neftalí Reyes sino Antonio Legarreta, de profesión ornitólogo.

Corría el año 1948 cuando el poeta empieza a ser perseguido.

Se cumplieron en el mes de febrero 70 años de aquél momento histórico, febrero de 1949.  El destino era San Martín de los Andes y luego Buenos Aires para que más tarde llegar a París.

Pasó por el Ilpela, llegó a esta ciudad cordillerana en lancha, en la de pasajeros, desde Hua Hum y se quedó luego en la hostería Parque Los Andes, hasta su viaje hacia Buenos Aires.

En el año 1999 se realizó el primer encuentro entre escritores chilenos y argentinos y el primer cruce por el camino realizado por el poeta. De esto se cumplieron 20 años y 70 de aquél cruce que Neruda hizo junto a los hombres que lo ayudaron sin saber quién era realmente.

ilpela buey

El sábado 9 de marzo se llevó a cabo una nueva convocatoria para andar el camino que realizó el escritor. Organizado por la Biblioteca 9 de Julio, con el acompañamiento del Parque Nacional Lanín y la Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes, un grupo de vecinos se atrevieron y cruzaron la cordillera ida y vuelta, hasta el hito con Chile.

Cumplieron con los ritos del baile en el lugar en que se encuentra la calavera de buey, cruzaron ríos de montaña, y disfrutaron de una caminata que seguramente no olvidarán.

FOTOS GENTILEZA ADRIANA MADALENI-PNL

ilpela grupo chile

 

El Concejo Deliberante quedará conformado por tres bloques Cambiemos, Unidad Ciudadana y Movimiento Popular Neuquino

A pesar de ser el Mpn quien ganó las elecciones a intendente, el aporte de las colectoras le sumaron votos  lo que convirtió en intendente electo a Carlos Saloniti. Pero esta realidad hace que la cifra final para candidatos a concejales sea de 3.633 por lo que los otros dos partidos suman una banca más al tener mayoría de votos para ocupar las bancas del legislativo  local de acuerdo al sistema D´Hondt que es que se utiliza para determinar la conformación del legislativo local.

De esta manera el Concejo Deliberante quedará conformado por tres bloques y ocuparán cada banca los siguientes concejales electos. Casi todos ellos tienen experiencia legislativa o ejecutiva, lo que pronostica un Deliberante con más herramientas para legislar.

Cambiemos: 4.629 votos para concejales y de acuerdo al Sistema d’Hondt que se utiliza para la representación en el Deliberante, le corresponden 4 concejales.

concejo deliberante

1°: Ana María de las Nieves AQUIN

2°: Cesar MEZA

3°: Mercedes TULIAN

4°: Jorge ZABALA

Unidad Ciudadana/Frente Neuquino:  4.526 votos para concejales. Son 4 concejales, con la salvedad que Martín Rodríguez, quien iba como intendente, bajará a 1° concejal.

1°: Martín RODRIGUEZ

2°: Fernanda GONZALEZ

3°: Santiago FERNANDEZ

4°: Marcela VALENZUELA

Movimiento Popular Neuquino, para concejales obtuvo 3.633. Tres bancas

1°: Sergio WINKELMAN

2° Eliana RIVERA

3° María Laura DA PIEVE

 

Carlos Saloniti será el próximo intendente de San Martín de los Andes

En una ajustada elección, el candidato del MPN logró imponerse a Cambiemos y a Unidad Ciudadana.

Carlos Saloniti logró el 31 por ciento de los votos, distanciándose  por  2,5 puntos a Esteban Bosch, de Cambiemos, una diferencia pequeña  de sólo 439 votos.

carlos hoy

En tercer lugar se ubicó  Martín Rodríguez, de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, que alcanzó el 26,6%.

“Cuando uno tiene vocación y ganas de laburar, se le dan las cosas” dijo en medio de los festejos en el bunker del MPN y le dedicó el triunfo a Luz Sapag, con quien trabajó en sus inicios hace doce años en el Senado de la Nación y luego fue secretario de gobierno de la intendenta  quien falleció trágicamente en julio del 2010.

Además, agradeció el apoyo del gobernador Omar Gutiérrez, del ex mandatario provincial Jorge Sapag y del líder petrolero Guillermo Pereyra. “Siempre me acompañaron. El Movimiento es un gran partido y sigue demostrando que da batalla y nunca se entrega”, afirmó.

Liliana Carrín, de Iguales, se ubicó en cuarto lugar con el 6,4% de los votos; quinta resultó Natalia Matamala, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 4,55%, y última fue Emilia Otharán, de Libres del Sur, con el 2,9%.

foto lmneuquen

gutierrez hoy

Por su parte Omar Gutiérrez logró el 39.46% de los votos, Rioseco de Unidad Ciudadana obtuvo 26.06 %, y el tercer lugar fue para Cambiemos con Horacio Quiroga con un 15.42%, mientras que Omar Sobisch quien fuera tres veces gobernador por el MPN, con la Democracia Cristiana logró casi un 10%.

Esto último hace que el partido provincial haya tenido casi un 50% de los votos en una cantidad de votante

 

Día Internacional de la Mujer. Los femicidios y violencia de género ocupan la primera plana de esta fecha que el mundo entero recuerda. Son 54 las mujeres asesinadas en lo que va del año

Este 8 de marzo más que nunca no es un día para festejar, es una conmemoración que recuerda a las mujeres obreras que en su lucha por mejores condiciones laborales dejaron la vida. La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos, sucesos y movilizaciones, como  más tarde la huelga de las camiseras de 1909,  se sucedieron a partir de esa protesta.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.

En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Fue en 1975 cuando reconocida esta fecha  por la ONU se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad, con igualdad y reconocimiento de sus derechos.

Pero en nuestro país esta fecha constituye un día más de reflexión por este incremento tremendo de violencia y muerte que sufren las mujeres, siempre originada en su círculo más íntimo.

En lo que va del año 54 mujeres fueron asesinadas, un femicidio cada 26 horas, una cifra que aterra y parece no tener control.

En este día millones de mujeres en el mundo salen a la calle con sus proclamas. Esta práctica ya se realiza incluso en aquellos países en los que la cultura marca una diferencia ancestral entre hombres y mujeres, así cada movilización inicia un nuevo reclamo, pero parece que con la expresión de defensa de la vida, no alcanza. La locura, la violencia y la muerte sigue creciendo en el mundo y en nuestro país.

54 mujeres muertas violentamente, muchos seguidos por el suicidio del femicida, niños y niñas que quedan en el desamparo familiar, marcados por un hecho que nunca más borrarán de su memoria.

Terminan las campañas. Los sanmartinenses el domingo 10 de marzo elegirán al próximo intendente, concejales, nuevo gobernador y diputados

La gran novedad en estas elecciones es la modalidad de boleta única electrónica,  que ya se había implementado en la capital provincial pero que el  domingo  10 será nuevo  para gran parte de los electores de la provincia.

Cuando el votante entre a las escuelas, se va a encontrar con las autoridades de mesa y una máquina que estará ubicada frente a una pared, lo que permitirá emitir el sufragio de manera secreta.

Se sabe que existirá asistencia en cada escuela para quienes no manejen esta posibilidad.

Así pasaron estas semanas de verano en forma inusual en plena campaña electoral.

candidatos saloniti

Los candidatos cierran sus campañas y en el caso del MPN- el candidato a intendente Dr. Carlos Saloniti tuvo el acompañamiento del candidato a gobernador y actual mandatario Omar Gutiérrez. El cierre congregó a gran cantidad de militantes y vecinos que apoyan la propuesta de una gestión del partido provincial,  que propone cambios sustanciales en la ciudad cordillerana. El MPN se muestra unido en San Martín de Andes,  en esta elección con sus casi 4 mil afiliados al partido y con un importante apoyo de independientes que reconocen en Saloniti a un candidato joven con vocación y gran potencial político y nutrida experiencia en estos últimos 10 años.

Primer concejal es Sergio Winkelman y cuenta con tres listas colectoras: Unión Popular que lleva como candidato a primer concejal a Oscar Neri; Nuevo Neuquén, que lleva como candidato a concejal a Carlos Moreno.

candidatos martin rodriguez rioseco

La opción kirchnerista por su parte cerró la campaña con la presencia de  Ramón Ríoseco, candidato a gobernador por Unidad Ciudadana,  que  propone a Martín Rodríguez, actual concejal por esa fuerza política como candidato a intendente,  y a los concejales entre la que se encuentra en primer lugar Fernanda González,  que pertenece a un frente de varios partidos, que al no ganar las internas se sumó a Unidad Ciudadana.  En este caso los partidos que se presentaron en internas casi todos de extracción kirchnerista,  se unieron  apoyando a su candidato, que también optó por ser primer concejal en caso de no llegar a la intendencia.

Esteban Bosch, es el candidato de Cambiemos que con el apoyo de Horacio “Pechi” Quiroga, actual intendente de Neuquén y candidato a gobernador por Cambiemos, realizó una campaña orientada a los barrios y con propuestas que no difieren a las presentadas por  los otros partidos. Lleva como primera concejal a “Monin” Aquín

candidatos bosch-y-quiroga

Bosch fue secretario de turismo en el gobierno actual de Brunilda Rebolledo y renunció después de fuertes críticas a la intendente hace un año.

Cambiemos en este caso se enfrentó públicamente a Liliana Carrín, actual candidata de “Iguales”, partido creado CANDIDATOSliliana-carrin-alejandro-vidal-igualesdebido al desplazamiento que sufrieron por Bosch y un grupo de militantes que se unieron a Cambiemos en estos meses de campaña, mientras que los que iniciaron el camino en el PRO y en Nuevo Compromiso Neuquino, con el lineamiento y apoyo en el 2015 a Mauricio Macri quedaron relegados y así nació “Iguales”.

Liliana Carrín es actual candidata por IGUALES que se define como un espacio de participación, que incluye las ideas y compromisos de sectores políticos que entendieron la necesidad de compartir  un camino de progreso que empieza en esta Provincia. En ese ámbito  con el candidato a gobernador Alejandro Vidal  y primera concejal Alicia Casolini.

 

Emilia Otharán, es candidata por Libres del Sur, que optó por ser primer concejal en caso de no llegar a la intendencia y Natalia Matamala, FIT, también con la opción de primera concejal.

COMO SE VOTA CON LA NUEVA MODALIDAD

maquina voto electronico

El proceso comienza con la entrega del DNI a una autoridad de mesa, que le dará al votante una boleta a la que le cortará un troquel. Esa boleta luego se debe introducir en la máquina y esta, a través de la pantalla, ofrecerá al votante hacerlo por lista completa o por categorías.

Para el caso de las localidades que eligen intendente, la cantidad de categorías serán tres. Una vez frente a la pantalla se debe seleccionar la opción (lista completa o categorías), se elige el candidato y luego se imprime el voto.

Con relación al escrutinio, el conteo de votos se hará, como siempre, una vez que cierre el proceso electoral, previsto para las 18. La máquina no almacena los datos y el recuento de votos se hará con las boletas impresas presentes en cada urna.

Por otra parte, en el día de la elección también estarán dispuestas en cada establecimiento educativo en el que se vote máquinas de práctica, a cargo de capacitadores propuestos por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que van a asesorar sobre cómo emitir el sufragio.

Además, colaborarán en esta tarea las defensorías del Pueblo en aquellas localidades que cuenten con este organismo.

 

Se cumplen 40 años de la tragedia de los trabajadores de Chapelco. El micro cayó al lago Lacar

Se cumple este martes 5 de marzo un nuevo aniversario de una de las mayores tragedias que vivió San Martín de los Andes. Hace 40 años un trágico accidente sobre la ruta 234, hoy ruta 40, dejaba el triste saldo de 17 personas fallecidas, todos trabajadores que venían del complejo invernal en un micro que cayó al lago Lacar.

El año pasado se propuso un espacio especial en el mismo lugar donde fue la caída del micro, a la vera del lago Lacar, allí una placa recuerda a los trabajadores fallecidos a las 17.30 de ese 5 de marzo.

Este martes a las 11 hs. se hará un nuevo homenaje esta vez recordando que son cuatro décadas las pasadas después de ese día penoso que mucha gente recuerda, sobre todo los familiares de quienes perdieron la vida.

tragedia homenjae

Los nombres de quienes son recordados en este aniversario 40°

María Inés Aguilar Pino
Ernesto Cofré
Bernabé Cheuquepan
José Anadur Durán Toloza
Hugo Eduardo Egea
Simón Larenas Pasmiño
Inés Del Carmen Pino Contreras
Luis Alberto Prieto
Jose Hernán Rivas Acuña
Hector Alejandro Roa Garcés
José Bernardo Roz
Rubén Antonio Saavedra
Julio Del Carmen Valderrama
José Galindo Vasquez
Remigio Jaramillo Tagle
Silvia Emilce Velozo

Domingo Saavedra Navarrete

 

 

A 10 días de las elecciones en San Martín de los Andes, se dio a conocer nueva encuesta. Crece Carlos Saloniti-MPN- distanciándose de los otros candidatos

El 10 de marzo se realizarán las elecciones para gobernador e intendente en la provincia de Neuquén.

La consultora local La otra cara, de Guillermo Olarán, dio a conocer el resultado de los últimos sondeos en la localidad.

Específicamente con el objetivo de conocer la intención de voto a  candidato a intendente.

Carlos Saloniti, candidato del MPN creció en las últimas semanas y sigue  primero con relación al resto, distanciándose del  de los otros candidatos.

Con una metodología distinta a las anteriores, la consultora  realizó una encuesta directa y presencial, preguntando ¿A quién de estos seis candidatos votaría para intendente en la próxima elección del 10 de marzo?

Los  datos relevados de una encuesta presencial de 400 casos, realizada entre los días miércoles 20 y domingo 24 de enero. En esta ocasión, a diferencia de las mediciones anteriores, sólo se analizó la intención de voto de los sanmartinenses para la categoría intendente.

El trabajo se realizó nuevamente en las siguientes zonas o barrios de San Martín de los Andes: Centro, Ladera del Curruhuinca, Chacra 4, El Arenal, Cordones del Chapelco (Ch28, ch30, ch32), y Villa Vega San Martín.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Carlos Saloniti (MPN) – 34%

Esteban Bosch (Cambiemos) – 21%

Martín Rodríguez (Unidad Ciudadana) – 20,5%

Liliana Carrín (Iguales) – 13%

Emilia Otharán (Libres del Sur) – 3,5%

Natalia Matamala (FIT) – 1%

Ns/Nc – 7%

INTEGRANTES DEL ESCUADRON 33 DE GENDARMERIA NACIONAL PROPONE UN CENTRO DE EQUINOTERAPIA EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

Gendarmería Nacional trabaja en la puesta en marcha de un centro de terapia asistida con caballos,  abierto a toda la comunidad. Este lunes, la intendente municipal Brunilda Rebolledo recibió a integrantes del Escuadrón 33 para brindar su apoyo institucional para la concreción del proyecto.

Rebolledo recibió este lunes  al Comandante Principal del Escuadrón 33, Andrés Esteban Barrera, con el fin de conocer el proyecto que esta fuerza lleva adelante para la creación de un Centro de Equinoterapia. Acompañado por su equipo de trabajo, el Jefe de Escuadrón explicó acerca de la posibilidad de poner en marcha este centro en las Caballerizas del Escuadrón, ubicadas sobre la ruta provincial Nº 19.

Se trata de un espacio abierto a toda la comunidad, que funcionará de forma gratuita, y que tiene como fin mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de la asistencia terapéutica con equinos. El trabajo se llevará delante de forma interdisciplinaria, a través de una gran variedad de profesionales, y con atención personalizada a los distintos grupos que asistan. Su funcionamiento prevé la organización de diferentes turnos, previamente diagnosticados y de acuerdo a las necesidades de cada uno.

equino

El Jefe de gabinete Municipal, German Lo Pinto, estuvo presente en el encuentro y manifestó la importancia de concretar este proyecto, el cual brindará asistencia terapéutica a personas de todas las edades y con distintas necesidades. Por su parte, la Intendente Municipal señaló que este espacio será de interés para los profesionales e instituciones de la comunidad que trabajan con la salud y la prevención.

El Jefe de Escuadrón Comandante Andrés  Barrera, contó sobre los detalles del proyecto, y señaló que también se busca el fortalecimiento de los vínculos y los lazos con la comunidad de San Martín de los Andes.  En este orden, manifestó parte del objetivo es aunar los esfuerzos entre distintas instituciones para llevar adelante un trabajo de inclusión, en donde se trabaje con diagnósticos y terapias que mejoren la calidad de vida de la comunidad.