EL SABADO 15 VUELVE LA NOCHE DE LOS MUSEOS Y SALAS DE ARTE

Este evento a desarrollarse el 15 de enero, es de entrada libre, y consiste en abrir estos espacios expositivos entre las 19 y las 00 hs, generando un circuito cultural.

Participan de este evento el “Museo Primeros Pobladores”, el “Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín”, “La Pastera, museo del Che”, “Casa Chidiak”, “Sala Lidaura Chapitel”, “Sala Gunther Blass” y “Colección Georg”.

Para facilitar el acceso del público a la “Colección Georg” se ofrecerá un servicio de traslado en minibús, que partirá de la Sala Lidaura Chapitel (Cap. Drury 665), a las 20:00 y 21:30 hs.

La capacidad del minibús se completará por orden de llegada.

A continuación se ofrece una breve descripción de cada uno de los espacios que participan y su propuesta para esta Noche de los Museos y las Salas de Arte.

Museo Municipal Primeros Pobladores

Es un edificio patrimonial, sede de la primer comisión de fomento y un arquetipo de la arquitectura del “período fundacional” de San Martín de los Andes.

Exhibirá la muestra “El valle del Pocahullo” que recoge fragmentos de la historia local desde tiempo precolombinos hasta la década del 60.

Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín

Funciona en la vieja Intendencia del Parque Nacional Lanín, único edificio de la ciudad declarado Monumento Histórico Nacional.

Posee dos muestras: una histórica, sobre la ocupación de territorio patagónico y la creación de los parques nacionales, y otra de biodiversidad, sobre la flora y fauna autóctona y la importancia del bosque andino patagónico como regulador de cuencas hídricas.

Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel

Durante todo el año exhibe muestras de artistas visuales, tanto de San Martín de los Andes como de otras ciudades del país. También alberga muestras con temáticas específicas asociadas a eventos culturales.

En esta oportunidad se encuentra la muestra “Sonidos y Secretos” de las artistas Isabel de Laborde Larminat e Isabel Uboldi.

La Pastera, mueso del Che

La Pastera es una alternativa distinta para conocer la vida y el pensamiento de Ernesto Che Guevara.

El edificio es una pieza de colección en sí misma. Allí pernoctaron el Che y Alberto Granado durante el viaje que retrató la película Diario de motocicleta. La moto utilizada en esta película, réplica de la original, estará exhibida durante este evento.

Casa Chidiak

Casa Chidiak fue construida en 1907 y perteneció a una de las familias pioneras de la localidad. Para su resguardo y preservación, en 2003 fue adquirida por Cotesma, la cooperativa telefónica local, que luego desarrolló un extraordinario trabajo de recuperación y restauración del inmueble.

En su interior se recrea la ambientación típica de una casa de principios del siglo XX.

Sala Gunther Blass

Es el espacio expositivo del Centro Cultural Cotesma, en el que han expuesto a lo largo de los años una innumerable cantidad de artistas, tanto emergentes como consagrados.

Lleva el nombre del entrañable pintor y escultor austriaco, radicado en San Martín de los Andes en 1971.

Para este evento, la Sala Ghunter Blass exhibirá las obras de las artistas locales Sofía Wernicke, Verónica Arce y Mónica Izquierdo.

Colección Georg

Aquí se encuentran las obras pictóricas y fotográficas de diez integrantes de la ya legendaria familia Miciu, junto a pinturas y esculturas de otros artistas, en su mayoría de la Patagonia. El edificio que alberga esta colección, desarrollado bajo el concepto de galería-museo, y el entorno en el que se emplaza, representan un atractivo en sí mismo.

DESDE EL PARQUE NACIONAL LANIN COMENZARON UN OPERATIVO DE CONTROL EN YUCO Y SE EXTENDERÁ HACIA EL LADO DE LAGO HERMOSO

Por Graciela Vázquez Moure

La foto que publicamos el sábado, fue elocuente de la situación que se vivió la semana pasada en la ruta provincial 48, en la zona de Yuco. Estacionados sobre la ruta cientos de vehículos, en algunos casos de ambas manos o en doble fila, cuestión que no solo crea una saturación de carga del lugar sino un riesgo latente en la seguridad vial. Sin duda que es uno de los paraísos, por sus aguas turquesa, su bosque y las condiciones que el lugar ofrece a quienes se deciden por esta playa. Pero el colapso que se vivió la semana pasada, era previsible.

Consultamos este lunes al intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido quien indicó a Desde el Sur Digital que desde el domingo se dispuso un operativo con la ayuda de la policía provincial y desde hoy o mañana habrá  controles preventivos hacia lago Hermoso y seguirán implementando los controles en la ruta 48 en la playa Yuco.

Vellido indicó “sin duda estamos con un destino saturado de turistas y con la llegada de River Plate, este lunes la mayoría de las fuerzas de seguridad  están abocadas al control de la zona donde llegará el plantel” pero destacó que se está haciendo el esfuerzo necesario para poner orden en situaciones desbordadas.

El tema de lago Hermoso surgió debido a comentarios que llegaron a este medio sobre la zona de lago Falkner,  y los lagos sobre la ruta de los Siete Lagos, donde nos informaron de descontrol en las zonas de acampe  en cuanto a cantidad de gente y situaciones en la madrugada con grupos que no respetan la convivencia que debe existir en estos lugares.

San Martín de los Andes es uno de los destinos más elegidos este verano, y ya se sabía que cuando en la ciudad existe un 100 por ciento de ocupación hotelera, sumado a quienes se alojan en hospedajes no registrados oficialmente y en segundas residencias, iba a ser un verano  con desbordes.  

LA PLAYA DE YUCO COLAPSADA

Por Graciela Vázquez Moure

Hace ya varias temporadas de verano que Yuco es la elegida de residentes y turistas.

Ubicada sobre la ruta provincial 48 y a 25km de San Martín de los Andes, con un camino de ripio que no siempre está en buenas condiciones-la mayoría de las veces no- la playa que es reducida, con mucha roca y arbolada, es un lugar encantador por sus aguas, las del lago Lacar, y la naturaleza que la circunda.

Ya en veranos anteriores los autos estacionados en el camino, recordamos que es una ruta que conduce al paso internacional Hua Hum, no contribuían para nada a la seguridad.

Este año con este verano explosivo en cuanto a la cantidad de turismo, esto era previsible. Y esta foto es elocuente, fue tomada la última semana, se viralizó y la publicamos con cierta preocupación.

Primero por el hacinamiento que se produce en la misma playa y luego porque estos autos demuestran que la imagen de veranos anteriores se potenció ampliamente.

Medidas, es lo que piden muchos, y si el guardaparque no tiene poder para poner límites el Parque Nacional Lanín debería pedir colaboración a la policía provincial, o a Gendarmería, ya que es un paso internacional al que conduce la ruta 48.

Alguien tendrá que definir si esto será así durante todo el verano y las consecuencias que puede ocasionar, tanto ambientales como de seguridad vial.

EXPLORAR EL MAR ARGENTINO BUSCANDO PETROLEO NOS PUEDE LLEVAR A ESTA IMAGEN

Por Graciela Vázquez Moure

Aprovechando el fin de año, el costo del pan dulce, la mesa de navidad, la ola de Covid, las largas colas para testeos, temas en que se centraron los grandes medios nacionales, se firmó un acuerdo desde el Ministerio de Ambiente, que avaló la exploración sísmica de los tres bloques que la firma noruega Equinor llevó a audiencia pública, el proyecto se desarrollará frente a la costa bonaerense.

En la audiencia pública participaron 300 personas y ya se sabe que YPF quiere hacer un pozo en este año.Fueron dos años de tratativas, para que la empresa Equinor pueda realizar los estudios de exploración sísmica de tres áreas offshore, ubicadas frente a las costas bonaerenses, de Mar del Plata, 300 km mar adentro.

Las pruebas sísmicas, sin duda provocarán efectos en tierra y en la fauna marina. Y en caso de construir la plataforma para la exploración la imagen difundida por Greenpeace, será sin duda una realidad.

La parodia de la participación en la Cumbre del Cambio Climático, la protección al medio ambiente, un cambio en las energías tornando el sistema en renovables, las palabras vacías del presidente Alberto Fernández, se traducen en este acuerdo firmado con la empresa noruega.

La firma noruega es socia de Shell e YPF y buscarán realizar el año que viene un primer pozo.

La autorización para la realización de los estudios de sísmica 2D, 3D y 4D fue dada el último día hábil del 2021, el 30 de diciembre, por medio de la Resolución 436/21 que lleva la firma del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.Además “deberá presentar un informe final de monitoreo de fauna marina y mitigación, ante la dirección nacional de Evaluación Ambiental”.

Recayendo el control y la fiscalización del cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental en la secretaría de Energía de la Nación que conduce Darío Martínez.

Todo esto que te contamos es bla, bla, bla, sabemos que no será así. Conocemos como fueron las tragedias ambientales en Estados Unidos y México, con estas plataformas.

Los trabajos de exploración sísmica se realizan por medio de barcos equipados con equipos que emiten señales acústicas.

A partir de esa información, las empresas esperan tomar más conocimiento de los hidrocarburos que existan en la zona, ya que la costa argentina es una de la menos explorada del mundo.El CEO de YPF, Sergio Affronti, dijo que esperan poder realizar antes de fines del 2022 el primer pozo offshore en el área CAN 100, emplazada a unos 300 kilómetros mar adentro de la costa de Mar del Plata.

La pregunta es ¿qué hacemos? como habitantes de este país, seguimos callando, aceptando y después nos lamentamos ante los desastres ambientales, por proyectos en beneficio de las grandes empresas de hidrocarburos. La decisión está en cada uno de nosotros.

AMPLIAMOS SOBRE EL ACCIDENTE EN EL VOLCAN LANIN EN EL QUE FALLECIERON DOS PERSONAS

El accidente en el volcán Lanín provocó la muerte de dos personas, un hombre de nacionalidad uruguaya y una mujer oriunda de Mendoza.

El hecho que ocurrió como adelantamos a los 3.100 mts de altura y del lado argentino, involucró a un contingente de 8 personas, que se registraron en la seccional Tromen. Una de las personas resultó con traumatismos y la cuarta persona lesionada pertenece a otro grupo, es un guía de montaña que trató de ayudar en el momento del accidente y pertenecía a otro grupo que realizaba el ascenso.

El  accidente se originó en la frontera entre Chile y Argentina, y los hechos sucedieron del lado argentino,  las causas aún se encuentran en la etapa investigativa.

Todas las fuerzas  de rescate salieron de San Martín de los Andes. Guardaparques zona centro, guías habilitados por el PNL , Cuadrillas del ICE  de Junín y San Martín de los Andes, Gendarmería nacional, personal del Ejército, Bomberos Voluntarios  de Junín y San Martín de los Andes,  el helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y del Ejército, hospital Dr. Ramón Carrillo y policía de la provincia de Neuquén.

EXCELENTE HISTORIA RELATADA POR EL GUARDAPARQUE RICARDO DRUCK: MARCIANOS EN PAIMUN

IMPERDIBLE : MARCIANOS EN PAIMUN Y EL RECUERDO DE DON AILA

El Parque Nacional Lanín atesora entrañables memorias de personajes legendarios, pero ninguna supera a las de Domingo Aila, poblador de Paimún.

Hijo de inmigrantes que llegaron a la región en el año 1914 provenientes de Chile (su padre Francisco con su esposa Isabel Lara) Don Aila resume en su angelical condición buena parte de la picardía, la simpleza y la inocencia del hombre de campo.

Junto a sus hermanas Rita, Leonor e Inocenta, toda su vida transcurrió de cara al lago Paimún.

Muchos guardaparques narran con emoción los incontables dislates (¿o no?) que repetía mientras pitiaba el cuerno para espantar seres mitológicos, pumas y jabalíes.

Sus observaciones de ovnis, sus encuentros con ángeles que anunciaban inundaciones y catástrofes, su testimonio de “haber visto al cuero” (animal prehistórico que se oculta en las aguas de los lagos patagónicos) son parte del legado afectivo del “Chumingo”.

Hay tanto para contar. ¡Tantas anécdotas!

En cierta ocasión, el personal de Prefectura Naval Argentina recibió como equipamiento trajes anti exposición: enormes mamelucos de neoprene color naranja con bandas reflectantes, que en caso de caída al agua mantienen a flote a la persona, evitando las consecuencias de las bajas temperaturas y ayudando a su supervivencia.

Decididos a probarlos, no tuvieron mejor ocurrencia que navegar rumbo al lago Paimún…para desembarcar frente a la casa de Don Domingo.

Mala idea. El hombre, habituado a la presencia de extraterrestres pero temeroso al extremo, apenas tuvo tiempo de santiguarse cuando vio a semejantes figuras acercándose a paso lento y con movimientos de autómatas hacia su rancho.

Cuentan que aún resuenan en las montañas las voces de los uniformados, que en estampida y a los tumbos escapaban presurosos hacia la embarcación.

¡Somos de Prefectura! ¡Somos de Prefectura! Advertían a los gritos, mientras detrás corría Don Aila persiguiéndolos con el machete.

Por: Ricardo Druck – Guardaparque.Crédito foto: Armando De Giácomo

Publicado por la Biblioteca Especializada del PNL

CON UN PROMEDIO DE 82% DE OCUPACIÓN SAN MARTÍN DE LOS ANDES UNA DE LAS ELEGIDAS PARA RECIBIR EL NUEVO AÑO

Los destinos más elegidos para recibir el año nuevo fueron Villa Pehuenia – Moquehue, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé y las localidades del Norte Neuquino como Andacollo, Huinganco y Las Ovejas. Se registraron ingresos turísticos estimados en 522 millones de pesos.

Según datos relevados por el ministerio de Turismo de la provincia, más de 30 mil turistas eligieron Neuquén para disfrutar el fin de año. Así se desprende de un informe preliminar otorgado por los entes municipales de turismo.

La ocupación promedio provincial supera el 80% en los establecimientos habilitados, con muy buenos números en localidades como Villa Pehuenia-Moquehue, San Martin de los Andes y Villa La Angostura, que cuentan con propuestas atractivas para disfrutar de un verano activo.

También el Norte Neuquino contó con muy buenos datos de ocupación, consolidándose como un destino en crecimiento.San Martín de los Andes promedia un 82% de ocupación, lo que equivale a 22.755 pernoctes. En tanto, Villa La Angostura tuvo un promedio de 80% de ocupación, con 14.730 pernoctes.

El informe preliminar se completa con datos de Aluminé que tuvo un 79% de ocupación y Junín de los Andes un 75%.

La provincia del Neuquén espera una temporada de verano récord y cuenta con un importante nivel de reservas en sus principales destinos turísticos. Según los relevamientos del Ministerio de Turismo, las reservas para el mes de enero llegan al 90% en los destinos turísticos más consolidados.

2022. ES EL NUMERO 6 QUE REPRESENTA LA RESPONSABILIDAD

Por Graciela Vázquez Moure

El número 6 en la Biblia tiene una connotación negativa, en la numerología representa la responsabilidad desarrollada con amor.

Procurando el bienestar de los demás, desarrollando la responsabilidad en la educación, en la familia y la tolerancia en cada día de esos 365 que componen el año.

Dicen que solo el amor puede salvar al mundo, y quizás sea un año bisagra, en esta nueva normalidad que se impuso, determinando cada uno de nosotros que no se quiebre la libertad individual, y que la responsabilidad sea ejercida con total elevación de consciencia.

ESPEREMOS EL 2022 CON LA ESPERANZA DE UN MUNDO MÁS JUSTO, SUSTENTADO EN LA TOLERANCIA Y LA LUZ.

TRAGEDIA EN QUILLEN:Cayó un helicóptero que combatía los incendios en Aluminé y murieron los dos tripulantes

Se desconocen las causas por las que la aeronave se precipitó a tierra. Las víctimas eran el piloto y un mecánico. Trascendió que las dos victimas fatales no son de la provincia de Neuquén, porque se trataba de personal de la empresa contratada que es de Buenos Aires.

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, confirmó la caída de un helicóptero que combatía el incendio forestal en la zona de Quillén, y agregó que ya hay personas trabajando en el lugar para evaluar los daños. Según explicó, se estima que eran dos los tripulantes que viajaban a bordo de la aeronave, aunque aguardarán a avanzar con los trabajos en el terreno para saber más sobre las muertes.

«Tenemos que informar el lamentable accidente de la caída de un helicóptero», dijo Álamo y agregó que el siniestro fatal se produjo cerca de las 11 de la mañana.

Agregó que «la única certeza que tenemos es que cayó el helicóptero», aunque admitió que se estima que serían dos los tripulantes que murieron a causa del accidente.

foto ilustrativa del trabajo de los helicópteros en el incendio de Quillén.foto ilustrativa de los helicópteros trabajando en el incendio de Quillén.

Gutiérrez recorrió la zona del incendio en Quillén y se reunió con brigadistas

CINCO HELICOPTEROS Y TRES AVIONES HIDRANTES Y 145 BRIGADISTAS SIGUEN COMBATIENDO LAS LLAMAS. SON 4 MIL LAS HECTAREAS AFECTADAS

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió esta mañana la zona del incendio en el lote 39 de Quillén y se reunió con los brigadistas que se encuentran combatiendo el fuego desatado hace ya dos semanas. Si bien el fuego sigue activo, hay lugares en los que se pudo frenar el avance de las llamas y se deberán mantener guardias de vigilancia de las cenizas durante un largo tiempo para evitar que se reaviven las llamas.

El lunes y hoy martes se pudo operar de forma aérea con cinco helicópteros y tres aviones hidrantes, 145 brigadistas en terreno y maquinaria para ataque terrestre, como máquinas cargadoras y topadoras. Estas acciones de combate frenaron el feroz avance que se registraba antes de la llegada de los recursos aéreos.

Al recorrer el lote y su zona de adyacencia el gobernador dijo “se pudo ver el trabajo de todo el equipo, los recursos, los helicópteros que están trabajando, los aviones, todo el personal que se sumó de Aluminé, Villa Pehuenia, Junín y San Martín de los Andes, de las provincias patagónicas, también de las provincias de Córdoba y San Luis que generosamente y solidariamente se unieron para trabajar y poder enfrentar este incendio y que ha permitido que se salven cientos y miles de hectáreas”.

Son 4 mil hectáreas afectadas pero dentro de ellas hay lugares en los cuales gracias al esfuerzo y trabajo de los hombres y mujeres se han podido preservar. Se sigue trabajando, están en el lugar dando la lucha para poder controlar y monitorear la evolución del incendio, para poder rodear los distintos focos y que su impacto no haga que crezca la superficie de nuestros bosques dañados y afectados”.

Comentó que durante el resto del día y los días siguientes se recorrerán otras zonas hacia Pilo Lil “para ver cómo se desenvuelve el fuego y los distintos focos que están siendo rodeados para poder ser controlados. Es importante la tarea que durante todo el día de hoy se llevará adelante, atento que se pronostica viento para mañana”. Además, explicó que “una corriente de baja temperatura y de humedad ingresará a la provincia por el sur y esperamos llegue también por aquí”.

Además, ratificó que deberán mantenerse las guardias de vigilancia de cenizas durante todo el mes de enero “porque hay muchos puntos calientes abajo”. “Esperamos que llueva para que el fuego no avance al sudoeste. Además, todos los días se abren caminos con las topadoras para hacer huellas y permitir el ingreso de brigadistas, y también trabajan los helicópteros captando agua de pequeños embalses para trabajar dentro del mismo campo”, explicó.