Salvador Vellido, intendente del PNL, es optimista con la propuesta de que se abran áreas del Parque. Son dos etapas primero para recreativas y luego para el turismo

Por Graciela Vázquez Moure

Los Parques Nacionales se cerraron el 15 de marzo. Antes de que comenzara la cuarentena nacional. Siguen en ese mismo estado y en estos momentos dos meses y medio después, se están haciendo gestiones al menos desde el Parque Nacional Lanín para que esta disposición se revierta.

Desde el Sur Digital dialogó con el intendente del PNL, Salvador Vellido quien explicó cuáles son las acciones que se están desplegando para que en una primera fase se abran a las salidas recreativas, o sea a los residentes.  Y en una segunda etapa tener todo dispuesto para que se puedan visitar por el turismo que llegue a San Martín de los Andes, que seguramente una primera instancia será neuquino.

En esta entrevista Salvador Vellido relata cuáles son las acciones que se realizan.

 

lanin con lago

-Desde el Sur Digital- ¿Ya está trabajando el personal del Parque Lanín?

-Salvador Vellido-No. Estamos con teletrabajo y los guardaparques están cada uno en su área.

- En tu encuentro con Carlos Saloniti confirmaste que se hacen gestiones para que las áreas del Parque se abran para salidas recreativas. Qué se piensa hacer para el turismo. Teniendo en cuenta que quieren abrir la conectividad en la provincia,  en primera instancia el turismo sería neuquino. ¿Adónde irían los turistas, si  sigue cerrado el PNL y todos los circuitos están  dentro del Parque?

-Nosotros estamos haciendo una propuesta, teniendo en cuenta que es un sistema nacional, tenemos que esperar la autorización desde la Administración. Presentamos una propuesta uno para esparcimiento de los vecinos, y otra de cara al inicio de alguna actividad turística. Desde Parques Nacionales hay que encontrar la sintonía con cada provincia y con cada municipio. Incluso respecto a la pandemia. Todo lo presentado,  está acompañando  las decisiones del gobierno provincial y municipal. Y por supuesto necesitamos el acuerdo con el gobierno nacional.

-Dentro de la realidad de Neuquén, ustedes le piden autorización a la Administración de Parques Nacionales, o ¿tiene que pasar por presidencia?

– El Ministerio de Salud de la Nación, analiza el estado de la provincia y la adecuación de la propuesta de Parques. Soy  optimista en este  sentido. Están evaluando la propuesta, y pasa por distintos sectores del gobierno nacional. Salud por un lado y el ministerio de Turismo también.

 

-¿Cuándo mandaron las propuestas?

-Hace una semana

-¿Y tenés expectativa de que esto se resuelva rápidamente?

-Si soy optimista, porque todos los Parques coincidimos en esta postura, el escalón regional está de acuerdo y ahora falta la etapa nacional.

- ¿Hay idea de cuando se responderá que los residentes puedan acceder a las áreas de Parques?

-No. Pero mi expectativa es que sea pronto.

-Esto sería una prueba de cómo se comporta el protocolo que debe ser igual a todo lo que estamos haciendo

-Si es lo mismo. Es cuenca por cuenca dentro del PNL. Rucachoroy tiene una dinámica diferente a la del Lácar,  y así con el resto de las áreas, y en el marco de seguridades como garantizar que se cumplan. Horarios, cantidad de gente, circulación, según el área.

-¿Respecto del turismo cuál sería la disposición?

– Avanzamos un poco más, cuáles son los protocolos para el turismo, en ese sentido trabajamos con la provincia, en ese trabajo de Turismo de  Neuquén están los protocolos de Pesca, de Agentes de Viajes, Hoteleros, Gastronómicos, en general todos los protocolos ya están armados.

-La idea de Provincia es que en junio se liberen las rutas y comiencen con este turismo provincial, incluso la circulación entre las ciudades del sur de Neuquén.

-Yo estoy muy convencido de esta apertura, más allá de las jurisdicciones.

-Bueno el convencimiento tuyo es fundamental, porque en eso se basa el reclamo a la Administración Nacional. La realidad es que se está fundiendo el pueblo y es muy triste ver esta situación inédita.

-Nosotros con nuestro equipo hace un mes que hablamos.  Lo dije, porque obvio se veía esta realidad, dije: a ponerse las pilas y ver cómo Parques colabora con esta reactivación. Tuve reuniones con el sector turístico, vimos posibilidades y actuamos para lograr la aprobación desde Nación. El Estado tiene y todos tenemos,  la obligación de tomar acción con  esas responsabilidades.

 

 

El ministro de Educación dijo que analizan el regreso con antelación de las clases en algunas provincias. Podría ser en agosto

 

Una noticia que se conoció este martes. El ministro de Educación, Nicolás Trotta,  confirmó que  empezaron  a analizar la posibilidad de un regreso “con antelación” de las clases en las escuelas para aquellas provincias de la Argentina menos afectadas por la pandemia del coronavirus. Un reclamo que se ha escuchado en las últimas semanas en aquellas provincias que no tienen casos desde hace semanas o incluso que nunca lo han tenido.

Dada la circulación del virus, que en algunas regiones del país tiene impacto y niveles de contagio más fuerte, es posible que en algunos lugares del país se pueda comenzar con antelación.  Aunque dijo que  dependerá del desarrollo de todos los protocolos, que no solo den un marco de tranquilidad a toda la comunidad educativa al momento de regresar parcialmente sino que eso pueda disminuir cualquier impacto epidemiológico, que es lo prioritario”.

Puntos a tener en cuenta:

 “El regreso estará sujeto mucho a la realidad edilicia de cada una de las escuelas”.

La decisión final será de la escuela respecto a cómo adaptarse a los protocolos, porque no solo hay que pensar en el trabajo en el aula, sino los espacios comunes y el propio ingreso al establecimiento educativo

Queremos esperar a los meses de agosto y septiembre para tener una mirada mucho más clara, haber desarrollado una instancia de evaluación de respuesta del sistema educativo en el marco de la pandemia y a partir de allí tomar las decisiones necesarias con las provincias”.

“Ya hemos conversado con los gobernadores. Son todas cuestiones que estamos conversando con las jurisdicciones y con los distintos actores del sistema educativo, los sindicatos docentes, las principales referencias pedagógicas, los rectores de las universidades“.

“Hay que tener consenso y al mismo tiempo se debe permitir ver reflejados los pasos que hay que tomar, de manera de que en algún momento se pueda regresar escalonadamente a las aulas. Hay que analizar todavía el despliegue de distanciamiento social dentro de los establecimientos, y cómo reaccionar ante un posible contagio dentro de los establecimientos en medio de las clases”.

 

Carlos Saloniti se reunió con Salvador Vellido intendente del PNL. Buscan consensos de la Administración Nacional para abrir áreas de Parques

Por Graciela Vázquez Moure

Yo insisto, podemos estar en un supermercado con distancia social y con responsabilidad y no podemos estar, incluso cuando vuelva el turismo regional, al menos, en un espacio infinitamente abierto, con la naturaleza que nos ayuda a estar oxigenados y con la mente libre de toda esta locura que se generó con este virus, insisto y sí,  presiono quizás y soy intensa, pero no voy a dejar de pensar que en la dirigencia política está la respuesta, espero que coherente.

Toda esta introducción es para informar que el intendente Carlos Saloniti, se reunió la semana pasada con Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín.

salvador con saloniti

 

Dijo en declaraciones públicas: “Él tiene una mirada local y en ese marco entiende  que el Parque también podría tener un espacio para recreativas” y Saloniti habló de  la posibilidad de una apertura gradual y sectorizada del Parque Nacional Lanin, aclaró que “nunca hablando de Turismo”, sino que enfocada en las salidas recreativas para los habitantes de San Martín de los Andes.

Y entonces acá nuevamente uno se pregunta, ¿el turismo de invierno es multitudinario? Cuánta gente recibirá San Martín de los Andes, si se abren las rutas provinciales y viene gente de la región. Y si abren las rutas y promueven el turismo interno como lo están haciendo otras provincias, adónde irá  quiénes visiten San Martín de los Andes,  si prácticamente todas las áreas paisajísticas y circuitos están dentro del PNL.

Respecto al pedido, que debería autorizar la Administración de Parques Nacionales, dijo que (Salvador Vellido) “lo ha planteado, faltará una definición de la Administración de Parques Nacionales, pero nos estamos acompañando; ya que convivimos juntos en un mismo territorio y trabajar de esa manera, en las jurisdicciones que tenemos ambos”.

“Lo más importante de este proceso es que estamos trabajando juntos, para poder salir adelante como comunidad”, finalizó Saloniti.

Y esperemos que esa coordinación esté dentro de lo que plantea la provincia, abrir y promocionar el turismo provincial, teniendo en cuenta que no se sabe cuándo volverán los vuelos.

 

 

 

Profesores de Danza de la región sur presentó protocolo para poder iniciar la actividad

 

Bajo el nombre La Danza  Nos Une, profesores de Danza de Junin, San Martin y Villa La Angostura  presentó un protocolo a la jefa de epidemiologia Cintia Rodas y ante autoridades municipales y el secretario de Cultura Gustavo Santos. Dicho protocolo contó con la colaboración de agentes sanitarios y fue redactado por los profesores, en base la situación que viven en dichas localidades.

Los referentes de la actividad indicaron¨Nos vimos motivados por el decreto recientemente publicado desde el Gobierno Provincial N 2020-554 específicamente el anexo N° V el cual cita: ARTISTAS Y ASISTENTES DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES. Dicho decreto especifica su entrada en vigencia el día martes 19 de mayo. Queremos aclarar que estamos en apoyo a protocolos presentados tanto desde el Movimiento Federal de Danza, ya que apoyamos el Movimiento y a su vez a AnDa (Asociación Neuquina de los Trabajadores de la Danza) Con quienes mantenemos diálogos constantes a fin de aportar, sumar, colaborar y trabajar en conjunto” expresaron.

la danza 2

La Danza Nos Une inició en el año 2017 con el objetivo unir profesores locales para celebrar el Día Internacional de la Danza. Ante esta situación, se organizaron como colectivo independiente y autoconvocados sin intereses económicos ni lineamientos políticos. El fin que los moviliza es dar a conocer y reivindicar el trabajo de los profesores locales. Muchos se ven afectados ante esta situación ya que deben mantener sus espacios físicos, impuestos, familias y alquileres. No obstante, esto muchos dependen de espacios de terceros y la situación se ve muy afectada, sin contar con los profesores de los talleres municipales que actualmente viven un momento muy particular.

Debido a todo esto decidieron unir fuerzas, más allá de la situación particular de cada uno, ¨ el fin es volver a trabajar y seguir sosteniendo los compromisos económicos¨ aclararon. En lo inmediato Gustavo Santos les informó que a partir de esta semana los profesores podrán solicitar, por nota el espacio de los teatros a fin de realizar ensayos, bajo las normativas de protocolo sanitaria vigentes. Para quienes deseen saber más sobre ¨La Danza Nos Une¨ pueden conocerlos y contactarlos en las redes sociales bajo ese nombre. Tanto en Instagram como en Facebook y ver todo el trabajo que vienen realizando a lo largo de este tiempo.

la danza 1

Plan de contingencia en el área de cultura. Gestionan ayuda para espacios culturales de San Martín de los Andes

 

Esta semana que culmina se expusieron los avances del Plan de Contingencia gestionado por el Ministerio de las Culturas y se respondieron consultas sobre la flexibilización para las salidas de artistas y asistentes, entre otros temas.

El gobernador Omar Gutiérrez participó  de una reunión virtual que se llevó a cabo con los referentes de Cultura de cada localidad de la provincia. La jornada, que continuará con reuniones zonales o por localidad, fue encabezada por el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna. Representando a San Martín de los Andes participó el Secretario de Cultura Gustavo Santos.

Gutiérrez apoyó la decisión de construir colectivamente nuevos mecanismos teniendo en cuenta las particularidades de cada localidad, frente a la situación actual y hacia la reconstrucción posterior del sector.

Por su parte, el ministro Colonna comunicó el avance de las acciones desarrolladas a través del Ministerio de las Culturas, que incluyen el Plan de Contingencia mediante el cual se asistió hasta el día de la fecha a 60 artistas cuyos ingresos dependen únicamente de la autogestión, pertenecientes a las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Zapala, Las Coloradas, Moquehue, Plottier, Centenario, Cutral Co, Villa La Angostura, Aluminé  y Neuquén.

Otros 30 artistas fueron asistidos con programas coordinados con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de la Música, a través del Consejo Federal de Cultura, del cual también forma parte el ministro Colonna.

El Plan de Contingencia continúa evaluando cada uno de los casos que se registran en el relevamiento de artistas independientes. Está especialmente dirigido a quienes no cuentan con ingresos fijos y prioriza a quienes tampoco cuentan con ingresos de algún familiar conviviente.

También se informó el Plan de Contingencia para salas de teatro independientes, único antecedente en todo el país, por el cual ya se entregó un primer aporte de 70.000 pesos a las salas Píccolo Teatro de San Martín de los Andes; El Zaguán de Plottier; Ámbito Histrión, Deriva Teatro, El Arrimadero y TENEAS de Neuquén; y a la Asociación la Conrado Cultural que fue asistida con un monto menor para gastos corrientes, ya que permanece cerrada desde antes del 20 de marzo pasado.

conferencia cultura

Los referentes de Cultura de los municipios mostraron especial interés en el reciente Decreto 554/20 que flexibiliza el sector, autorizando a artistas y asistentes técnicos y logísticos de la industria audiovisual, artes escénicas y musicales a circular para ensayos y producciones sin público. Esta nueva etapa está siendo adaptada a la realidad particular de cada localidad, pero indudablemente fue considerada un primer paso para la apertura de este sector, y el único posible por ahora en este marco.

Durante la reunión se analizaron los posibles alcances del decreto, así como su instrumentación, que destraba entre otros aspectos el económico, ya que posibilita a realizadores audiovisuales a continuar con los trabajos pendientes, técnicos de grabación, músicos y elencos podrán continuar con la producción de espectáculos cuyos ensayos debieron ser suspendidos y que serán presentados inmediatamente cuando se reabra la actividad al público, y dará también la posibilidad a institutos musicales, de danza, salas de teatro, centros culturales y estudios de grabación, entre otros, a alquilar sus espacios para la realización de ensayos o producciones.

Participaron de la reunión referentes de Plaza Huincul, Manzano Amargo, Zapala, San Patricio del Chañar, Neuquén, Mariano Moreno, Villa el Chocón, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé, Senillosa, Cutral Co, Caviahue – Copahue, Las Lajas, Andacollo, Loncopué, Tricao Malal, El Cholar, Plottier, Villa Pehuenia-Moquehue, Chos Malal, Plottier, Rincón de los Sauces, Añelo, Las Coloradas y Huinganco.

 

Amplían salidas recreativas: Conocé días, horarios y recomendaciones en San Martín de los Andes

 

Este jueves  luego de un  trabajo inter-institucional que involucró al Ejecutivo Municipal a través de su Secretaría de Deportes, al Concejo Deliberante y a personal de Salud, quedó formalizada la ampliación de las salidas recreativas, en San Martín de los Andes, para niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Las mismas podrán ser realizadas durante 60 minutos diarios como máximo, en los 500 metros de proximidad al domicilio real de los habitantes, en los siguientes días y horarios que se detallan a continuación:

LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES:

  • Adultos mayores (60 años en adelante): Entre las 11:00 y las 14:00 horas, pudiendo estar acompañados por una persona, en lo posible conviviente.
  • Niños, niñas, adolescentes (hasta 15 años) y adultos (entre 16 y 60 años): Entre las 14:30 y las 18:00 horas.

DOMINGOS:

  • Adultos mayores (60 años en adelante): Entre 10:00 a  13:00 horas
  • Niños, niñas y adolescentes de hasta 15 años, acompañados por un adulto: Entre las 14:00 y las 19:00 horas.

Cabe señalar que estará prohibido el aglomeramiento de tres o más personas y que continúa siendo obligatorio el uso de barbijo o tapaboca, lo que incluye un protector facial tipo “buff” doble.

A su vez, estará permitido realizar caminatas y trotes, con un distanciamiento físico mínimo de 1,5 metros entre personas, paseos y ciclismo de índole recreativo. Se podrá utilizar bicicletas, patines, triciclos, etc.

UN RAYO DE SOL, NIEVE Y LA MONTAÑA QUE ESPERA

Por Graciela Vázquez Moure

camaras jueves 21 3

Seguramente esto también pasará y el cerro Chapelco en el invierno nuevamente tendrá esquiadores, visitantes y residentes y turistas que disfrutarán de la naturaleza. Con un protocolo especial, seguro como fue en el 2009 con la pandemia de la gripe A.

La nieve sigue acumulándose y esa es buena señal. Un rayo de sol este jueves 21 de mayo de un 2020 perfectamente olvidable, el cielo azul y nubes que cubren la parte del pueblo.
Un paisaje, una historia, un lugar emblemático que espera que las cosas cambien y todo vuelva a lo que hoy llaman “la nueva normalidad”.
La naturaleza si hay algo que no tiene es ansiedad, sabe que sus tiempos son otros, somos nosotros quienes tenemos que saberlo.

San Martín de los Andes: El sector gastronómico espera que se puedan abrir sus puertas bajo el protocolo establecido. La crisis puede provocar el cierre de un 20% de los locales

Por Graciela Vázquez Moure

La flexibilización de la cuarentena plantea también en San Martín de los Andes la apertura de restaurantes, bares y confiterías que permitan a sus propietarios comenzar a trabajar,  obvio bajo un protocolo estricto.

Esa frase que ya hemos escuchado esta “nueva normalidad” se incorpora a la vida cotidiana de cada habitante de la ciudad. Los cuidados básicos son muy exigentes en el rubro gastronómico que ya lleva 60 días sin trabajar.

Hoy solo abre sus puertas para el delivery o el sistema take away.

El trabajo se ve reducido a  un 15% de lo normal, según lo expresado por aquellos que llevan a cabo esta forma de poner en marcha sus empresas.

Desde el Sur Digital dialogó con Agustín Roca, presidente de la Asociación Gastronómica-Hotelera de San Martín de los Andes, quien brindó un panorama preocupante, que se suma al de gran parte de los comercios de la ciudad.

“Algunos incluso no quieren abrir, porque saben que el costo operativo es mayor si no se trabaja con  el público dentro del local, o si no se genera mayor circulación de gente en la ciudad” explicó.

Otros indicó “quieren abrir sus puertas porque será la forma de tener experiencia con la nueva modalidad, obvio con pautas estrictas y seguro con menor cantidad de público, por la separación de las mesas y tratando de tener menos aglomeración”.

Roca expresó “creo que tenemos que perder el miedo a la circulación de gente” y apuntó también a la necesidad de generar un cambio de pensamiento con la mirada hacia el turismo, hoy rechazado por muchas personas de la localidad, quizás quienes no tienen en cuenta que esta ciudad mantiene sus bases con un gran sector económico que se desarrolla en esta actividad, una de las más afectadas por la pandemia.

Son alrededor de 50 locales entre restaurantes, bares, confiterías y rotiserías, hay que admitir que los restaurantes se han convertido en estos últimos, con los sistemas que se han habilitado para que abran sus puertas.

De esa cifra al ser consultado de cuántas bajas de licencias comerciales estiman que caerán expresó “vemos que entre un 15 y 20% cerrarán sus puertas, algunos ya cerraron, otros  esperan ver si se  flexibiliza la actividad y cómo responde el público, en caso de no sostenerse, también cerrarán”.

Es sin duda la crisis más grave que vivió la localidad. Ni la pandemia de la gripe A en el 2009, ni la erupción de los volcanes Puyehue (2011) y Calbuco (2015), ni la grave crisis institucional y económica del país en el 2001-2002, provocó este quiebre económico.

Parte de los sueldos los paga con un programa especial el gobierno nacional, que dejaría de hacerlo en caso que el establecimiento facture más de lo que facturó el año pasado en el mismo período, por ahora en algunos casos la modalidad actual solo genera más gasto que recompensa económica.

Agustín Roca expresó que en el caso de los gastronómicos ya se presentaron los protocolos y en la hotelería se están haciendo actualmente,  basados especialmente en cambios en la estructura y en el especial cuidado de higiene, cuidado del personal, desinfección y todo lo que genere un tratamiento especial en la puesta en marcha,  llegado el caso que se habilite el turismo a partir de julio o agosto.

“Creo que en el caso de los bares, restaurantes y confiterías si pudieran trabajar a puertas abiertas se podría poner en práctica los protocolos desarrollados y generar la confianza en el cliente, si no empezamos a salir, teniendo la responsabilidad que esto requiere, todo quedará paralizado”  sentenció.

En una comunidad que solo ha tenido cinco casos, que no hay transmisión comunitaria y que tampoco la hay en las ciudades del sur neuquino, que podrían ejercer un intercambio  yendo y viniendo por el corredor de los lagos, la única opción de generar ingresos y evitar que más gente quede sin trabajo,  sería un cambio en las directrices del gobierno provincial, pero para eso la provincia  debería liberar la circulación en las rutas.

Un panorama sombrío que solo puede cambiar con la decisión de la dirigencia política,  que tendrá que analizar qué camino tomará para evitar el quiebre total de empresas y comercios de la ciudad.

 

 

 

Incrementan la cantidad de días para salidas recreativas. San Martín de los Andes deberá determinar la modalidad

 

Es algo que se había adelantado que se estudiaba incrementar la cantidad de días en la semana para las salidas recreativas. Y esto lo adelanto el gobernador Gutiérrez en declaraciones públicas.

Entre los municipios autorizados, trece en total, se encuentra nuestra localidad y el período establecido es de lunes a sábado para todas las edades. Se incluye en este caso a ese segmento de edades que en la salida anterior había quedado desplazado.

En la semana se establecerán tres días como máximo y el municipio estudiará de qué manera se pondrá en práctica la decisión en paseos, caminatas y la utilización de bicicletas, cosa que en nuestra ciudad el domingo último ya se había puesto en práctica.

En las declaraciones que se conocieron este miércoles  el gobernador expresó que “los permisos se habilitarán por dos semanas, tiempo de incubación del coronavirus, y luego se definirá si se mantienen”,

Los domingos solo podrán seguir saliendo las personas de más de 60 años, de 10 a 13.30 hs, y los niños y adolescentes de hasta 15 años, de 14 a 19 hs.

 

Desde el martes, podrán trabajar el personal de casas particulares, los servicios de mudanza, los martilleros, artistas y las agencias de quiniela

A partir de un Decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, se dispuso la apertura de nuevos rubros en todo el territorio de la provincia de Neuquén.

Las actividades habilitadas son los siguientes:

I.- PERSONAL DE CASAS PARTICULARES en todos los Municipios de la Provincia del Neuquén

Frecuencia máxima de servicio hasta 1 (uno) domicilio particular por día. Horario y días autorizados: lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 hs.

II.- SERVICIO DE MUDANZAS

Exclusivamente dentro de los ejidos municipales correspondientes.

 

Horarios y días autorizados: sábados de 09:00 a 19:00 hs.

III.- MARTILLEROS Y CORREDORES INMOBILIARIOS

Modalidad autorizada: Están autorizados a funcionar por Decisión Administrativa 622/20. En este caso, se autoriza a estos profesionales a concertar entrevistas fuera del ámbito de  sus oficinas comerciales, a los fines de poder exhibir las propiedades que se ofrecen en venta y/o alquiler.

Horarios y días autorizados: lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 19:00 horas. Sábados de 09:00 a 14:00 horas.

V.- ARTISTAS Y ASISTENTES DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES

La excepción autorizada es al sólo efecto de que artistas y asistentes puedan asistir a los espacios o lugares de producción y ensayo, sin concurrencia de público.

Horario y días autorizados: de 14:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. Sábados de 09:00 a 14:00 horas.

VI.- AGENCIAS Y SUB-AGENCIAS OFICIALES DE LOTERÍA Y QUINIELA (efectivo únicamente)

Horario y días autorizados: de 14:00 a 19:00 horas. De Lunes a Viernes.