Operativos de apoyo conjunto a los pobladores aislados por el temporal de nieve. Ya quedó habilitada solo para vehículos 4×4, la ruta prov. 48 que conduce al paso internacional Hua Hum. Piden transitar con precaución y el uso de cadenas

Fue durante el fin de semana y consistió en el traslado y apoyo a pobladores  que habitan en las inmediaciones del complejo fronterizo de Hua Hum.

Además el Parque Nacional Lanín informó que luego de intensos trabajos llevados adelante durante el fin de semana por el personal de Vialidad Provincial, el Parque Nacional Lanín y pobladores de la zona, quedó nuevamente transitable la Ruta Provincial 48 que conduce a los parajes Chachín, Pucará, Hua Hum y límite con Chile. La ruta permanecía cerrada debido a las intensas nevadas sucedidas durante la semana pasada en toda la región.

Además solicitan  transitar con extrema precaución, teniendo en cuenta la presencia de hielo y barro en varios sectores del camino.

Por su parte Gendarmería Nacional desplegó un completo operativo de apoyo y traslado a pobladores y trabajadores que se encontraban en las inmediaciones del puesto fronterizo de Hua Hum. Apoyaron a Gendarmería Prefectura Naval, Vialidad Provincial y Parques Nacionales.

Las precipitaciones en la última semana, ocasionaron la intransitabilidad de la Ruta Provincial 48 – conexión PI Hua Hum-, aislando de esta manera a pobladores en la región y al personal que trabaja en el puesto de frontera.

imagen hua hum tres motoniveladora

Ante, la situación, se desplegó un operativo para despejar la ruta  y  se brindó el transporte con lancha para pobladores del paraje Hua Hum y familiares de gendarmes que prestan servicio en la subunidad de la zona. También se prestó asistencia para el relevo del personal de la Dirección Nacional de Migraciones que trabajan en la misma zona.

Las instituciones involucradas, se desenvolvieron de forma expeditiva y contaron con el respaldo de personal de Sanidad y Comunicaciones, que resultó fundamental para los casos que requerían rápida atención. Fue el caso de un poblador insulino-dependiente, que requirió el transporte rápido de los medicamentos y atención profesional. De la misma manera, se trasladó a un poblador que tenía programada una operación por cálculos en la vesícula.

Al tiempo que se brindaba apoyo por medio del transporte lacustre, se avanzó con el despeje de caminos debido a la caída de árboles y precipitación de nevadas. Gracias al trabajo comprometido y de forma incansable de estas instituciones y su personal, después de tres días se logró despejar la RP 48, quedando operativa solamente para vehículos 4×4 con portación obligatoria de cadenas –horario de 11 a 17hs-.

imagen hua hum camioneta

Los operativos continuarán con su curso, de acuerdo a las necesidades de la población y las inclemencias climáticas, demostrando día a día, que el trabajo conjunto es la mejor opción para afrontar las dificultades y garantizar el bienestar de la población.

Antes de emprender un recorrido dentro del área protegida, puede consultar sobre el estado de los caminos en la página web www.pnlanin.org o comunicarse a la Radio estación del PNL (con atención las 24 Hs.) 02972 – 427210

 

 

Viajan al Mundial de Hip Hop y están juntando fondos con la ayuda de la comunidad

Un grupo de chicas de San Martín de los Andes participaron del concurso  regional y nacional de Hip Hop y salieron seleccionadas para  viajar al mundial de Phoenix, Arizona Estados Unidos.

Todas pertenecen a la escuela Attitude Crew de Cecilia Rios Di Martino,  logrando el tercer puesto en la categoría Varsity

ATTD CREW  fue fundada en el año 2016. Participaron por primera vez a nivel Nacional en Diciembre del mismo año obteniendo la Clasificación Nacional para representar al País en el mundial de Hip Hop.

Solo viajarán 5 del grupo de 8, ya que 3 desistieron por no poder solventar los costos.

Para lograr una ayuda económica organizan eventos que les permitan hacer el viaje programado para agosto.

El 1ro. de julio harán un Bingo en instalaciones del CPEM 13, continuando con una serie de actividades como fue baile callejero en distintos puntos de la ciudad, ferias americanas, y ahora esta nueva propuesta: sábado 1ro. de julio en el CPEM 13, quien pueda y quiera participar están invitados.

CHICAS HIPH

Una gran irresponsabilidad en la difusión de la venta de las hectáreas de Chapelco: Después del informe de Telenoche mucha gente entendió que el centro de esquí se vendió. Error total en la comunicación. La gran nevada llegó y así está ahora el complejo invernal

Por Graciela Vázquez Moure

(fotos así está Chapelco este jueves 22 de junio)

Ese cartel que el noticiero de canal 13 presentó al cierre del informe de Magnatti en el que se veía Cerro Chapelco-Vendido, fue un gran error en la información que perjudica a toda una comunidad.

Pero la irresponsabilidad no es del “mensajero” sino de quien lo convocó. Fui la primera en difundir con amplitud la denuncia que los diputados de la oposición, una parte de ellos, presentó en el justicia hace tres meses cuando saltó el tema de la firma del convenio en el que el gobierno neuquino en el 2010 cedía a precio fiscal las 140 has. en el cerro Chapelco para el famoso desarrollo inmobiliario.

Un proyecto que lleva 30 años y que parece que algunos concejales actuales recién conocen.

Infinidad de notas que he hecho a los largo de estas décadas sobre el tema, siempre apuntaron al riesgo de esa cláusula que figuraba en los pliegos. Desde la empresa Bolland-dedicada a negocios petroleros- que accedió a la concesión del centro invernal en 1987 en adelante cada concesionario accedía al complejo de esquí sin importarle demasiado el deporte invernal, la zanahoria era el desarrollo inmobiliario, la tierra y la posibilidad del proyecto de hoteles y complejo de cabañas 5 estrellas en medio del centro de esquí.

El cartel aparecido al final del informe de Telenoche provocó reacción en las redes sociales,  de quienes ya han comprado los pases para el invierno y entendieron que lo que la provincia vendió es el centro invernal.

Es bueno aclarar que nada de esto es real. Y que en el pliego de concesión-lo digo una vez más de tantas- siempre figuraron las 140 has a la que accedería el concesionario que hiciera las inversiones correspondientes. Los Adrogué lograron esa inversión y accedieron al tan ansiado negocio inmobiliario.

foto: así está Chapelco este jueves 22 de junio

asi está chapelco dos

No vamos a entrar en cuestiones que tienen que ver con la empresa en estos días, que ha trascendido hace meses no pasa por su mejor momento económico. Pero lo real que ellos, los Adrogué, no cometieron delito alguno, y el gobierno provincial lo que si hizo es llegar a la instancia de cesión de esas tierras sin comunicarlo debidamente a la comunidad sanmartinenese, sabiendo lo que significa el cerro para todos y que un desarrollo como el que hace 30 años se anuncia tuvo siempre un gran rechazo por el sector turístico porque sin duda las 2.500 plazas que integra el proyecto afectará a la tan sensible ocupación que tiene San Martín de los Andes.

Pero para eso falta. Porque lo que si debe ser comunicado y puesto en conocimiento es el estudio de impacto ambiental y la protección del bosque nativo, dos puntos fundamentales en el proyecto.

José Brillo el ministro de turismo, dijo en su momento que se detengan con los reclamos y que la discusión comience nuevamente en octubre. Y tenía razón, pero como por un minuto de fama algunos dirigentes sindicales y algunos concejales de la oposición  proceden en forma irresponsable, aquí están las consecuencias.

El presidente del concejo deliberante de la ciudad, salió el miércoles a los medios con una nota en la que repudiaba la mediatización del tema.

En su nota expresaba :“Realmente estamos todos esperando que sea una temporada exitosa, pero en medio de esto aparece una campaña mediática -totalmente irresponsable- instalada por dos personas que claramente no son de San Martín de los Andes –estamos hablando de Rioseco y Mansilla, acompañados por la ex concejal Ana Ambroghi- que ha generado tanta espuma en las últimas horas”, remarcó el presidente del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, Sergio Winkelman.

En este sentido, el hombre del MPN, dijo que “lo más preocupante de esto es la campaña que no hace más que perjudicar a nuestra ciudad como destino, de cara a la temporada invernal, afectando a los comerciantes y vecinos que trabajan fuertemente para la llegada de turistas”.

“Es sumamente extraño que después de 7 u 8 años de la firma de algunos decretos, estos personajes lo descubran recién ahora; son funcionarios públicos y deben conocer lo que pasa”, insistió Winkelman y agregó que “claramente nosotros entendemos que esto es parte de una movida política, a la que muchos sectores apelan para tener protagonismo, como es el caso de Ramón Rioseco”.

Y es cierto pero Winkelman debió salir antes para que no se redoblara la apuesta, después de otro comunicado desacertado de los diputados emepenistas en los que mencionaban “las 10 mentiras” de la venta de las 140 has. Entonces la apuesta se redobló y vino un medio nacional que no entiende demasiado de cuestiones históricas, y no tiene por qué conocerlas, y pone un cartel que dice “Vendido”, confundiendo más a quienes tampoco comprenden demasiado del tema y lo que quieren es venir a esquiar.

Es hora que  todos denunciantes y denunciados, en este caso el gobierno provincial, se den cuenta que hay una comunidad que espera trabajar para poder vivir y dar trabajo a otros, que este año que la tan ansiada nieve llegó no puede darse el lujo de participar en peleas políticas en un año de elecciones donde parece que todo vale.

 

 

 

 

 

Los pueblos originarios comienzan la celebración del Año Nuevo. We Tripantu para el pueblo Mapuche

Los pueblos de la cultura andina: Aymara y Quechua realizan rituales del Año Nuevo, los indígenas celebran a la Pachamama o madre tierra y a Tata Inti o padre sol y le solicitan les traiga un año productivo y rico en animales y cosechas para la comunidad.

Desde el 21  al 24 de junio, se realizan distintas ceremonias según la tradición de cada pueblo.

El We Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche, y en esta  festividad las comunidades de Neuquén  celebran el comienzo de los días con más luz, luego de la noche más larga.

La base de la sabiduría y ciencia mapuche es la observación permanente y sistemática de la naturaleza, su metodología de aprendizaje se conoce como “inarrumen”, “utilizaban el mismo método socrático utilizado en la ciencia occidental: observación e inducción.

kultrum 1

 

Por su parte en Tierra de fuego se celebra la  Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, 21 de junio en Ushuaia o Tierra del Fuego.  En esta fecha se conmemora la llegada del invierno y muchas culturas reconocen el inicio de las estaciones en provecho de las actividades relacionadas con la agricultura.

Desde la noche del 20 de junio y hasta la víspera de la salida de los primeros rayos del sol el 21 de junio se hace la velación al fuego esperando su energía.

Los asistentes a la ceremonia se sientan de manera circular a compartir el calor del fuego en la noche más fría de invierno y los más sabios y ancianos se suman a compartir sus saberes en toda la noche, explican cómo el fuego es dador de vida y por qué agradecemos su compañía porque los seres humanos también son fuego porque contienen la energía que los moviliza a luchar por la justicia.

Los indígenas ofrecen al padre sol inciensos, coca, tabaco, plantas aromáticas, panes, dulces y bebidas, comparten sus alegrías, anhelos y le solicitan al Tata inti (sol) que les de fuerza y los sane.

Bolivia y el “retorno del sol”

Los pueblos originarios  de Bolivia celebran el “Willkakuti” también conocido como “retorno del sol” o “Año Nuevo Andino”, la celebración se caracteriza por los rituales ancestrales que realizan los sacerdotes indígenas en la madrugada del 21.

El Año Nuevo Andino será recibido en 202 espacios sagrados este miércoles y por primera vez el presidente boliviano Evo Morales recibirá el nuevo año 5525 en la localidad de Orinoca, municipio de Andamarca del departamento de Oruro, lugar del que es oriundo.

La “apthapi” o merienda indígena comunitaria en la que la comunidad de Oruro comparte los alimentos suele ser visitadas por centenares de personas.

Los indígenas aguardan en Tiahuanaco con ofrendas y fogatas en altares dedicados al Willkakuti.

 

Debería ser ¿Nuestro verdadero Año Nuevo?
En nuestro hemisferio, el invierno llega cada 21 de junio y su arribo coincide con el solsticio de invierno. En este punto, se produce un alejamiento de la tierra respecto del sol. Esa fecha marca el día más corto y la noche más larga del año. Puntualmente, para el pueblo mapuche, en este momento se termina el período de cosecha y comienza una nueva época de siembra.

Este pueblo tiene una concepción cíclica del tiempo: el sol nace cuando llega el invierno; en primavera se convierte en adulto; durante el verano envejece y muere en otoño. Es un proceso de cambio y evolución que comparte la naturaleza en general.

El 23 de junio, por la noche, comienza la ceremonia. Todas las familias se reúnen frente a un gran fogón para escuchar los relatos de los miembros más viejos del grupo. Claro que no faltan los platos típicos para degustar, especialmente preparados para el acontecimiento.

Nuestra cultura se ha basado en las tradiciones del hemisferio norte, dejando de lado la realidad astronómica, en realidad el fin de ese período de oscuridad que en el norte se celebra el 21  de diciembre, es para nuestro hemisferio el 21 de junio,  ¿debería ser este verdadero año nuevo?

Nació un 15 de junio de 1944 y el 7 de julio de 2010 Luz María Sapag dejó este plano para constituirse en una parte de la historia de San Martín de los Andes… para siempre

Por Graciela Vázquez Moure

Hoy 15 de junio Luz María Sapag cumpliría 73 años y seguramente de no haber existido esa madrugada trágica del 7 de julio, seguiría siendo una de las figuras políticas fundamentales en la provincia de Neuquén.

Con vocación de líder, Luz transitó por los caminos de la política en la ciudad cordillerana desde los años 80.

Su trabajo y pasión por el Movimiento Popular Neuquino que fundó su padre Elías Sapag, cuatro veces senador de la nación y su tío Felipe Sapag, cinco veces gobernador de la provincia, la condujo siempre al triunfo en las contiendas electorales. Luz Sapag no conoció la derrota. Siempre ganó por un porcentaje de votos que la ubicaron en un lugar de fortaleza tanto en las dos primeras intendencias (1991-95 y 1995-99) como cuando accedió a una banca como diputada provincial en 1999.

Un año después ganó las elecciones cómodamente para transformarse en senadora nacional. Quizás esos seis años  de mandato fueron el origen de su mayor crecimiento personal y político.

Su tercera intendencia se desarrolló desde  diciembre del 2007 a julio del 2010, cuando un terrible accidente en la ruta 234, hoy 40, a 20 km del casco urbano,   fue el origen de su fallecimiento. Falleció en el hospital local a las 4.30 de  una madrugada fría, lluviosa, triste.

Volvía de la ciudad de Neuquén, donde había tenido reuniones  por gestiones de la intendencia y reuniones derivadas de las internas de la conducción del partido provincial. Después de muchas idas y vueltas, quizás demasiadas, Luz volvía con el convencimiento de que presidiría el MPN, era una meta clara dentro de su proyección como política. Después quizás su ambición correría hacia los destinos de conducir la provincia que tanto amaba.

Era luchadora, trabajaba sin descanso, creativa, ejecutiva y muy exigente con su equipo de gabinete político.

Su personalidad siempre fue especial, viniendo de una familia sirio –libanesa. Ella  lo mencionaba destacando que ser mujer y abrirse camino en los senderos que la familia Sapag habían creado, no era fácil, y no lo fue.

luz

Sin embargo Luz Sapag en las últimas décadas de su vida se abrió paso, caminó eludiendo los obstáculos y triunfó, porque como decía anteriormente,  no conoció la derrota.

Me tocó  ser directora de prensa en esos momentos decisivos. Recuerdo ese 15 de junio del 2010 cuando la saludé por su cumpleaños. Estaba en el aeroparque esperando el vuelo para regresar de sus vacaciones a San Martín de los Andes y ya marcaba la agenda de esa semana. Porque así era.

Hace siete años. Pocas semanas después llegó la gran tragedia. En el accidente también murió Liliana De Roberto, la secretaria de desarrollo humano. Y tuve la triste tarea de comunicarlo al país.

Luz  había cumplido 66 años y como ella me confesaba, la misión en la política continuaba y se preguntaba hasta cuándo, sabiendo que en realidad los límites los pone uno mismo, pero cuando la pasión es más fuerte no es fácil establecerlos. Así era ella, liderazgo profundo, convencimiento de trabajar para el bien común, transformadora de lo establecido.

La muerte generalmente enaltece, hace que quienes partan logren mayores reconocimientos de los que muchas veces merecen, no es el caso de Luz María Sapag, este 15 de junio hubiera cumplido  73 años y seguramente sus logros la habrían llevado a la cima de su vida política, sin derrotas como había sido siempre.

Dejó un legado y un vacío en la política neuquina, dualidad difícil de comprender pero es la realidad que muchos admiten.

 

Buscarían soluciones políticas al conflicto de los rentals, llamadas rucas, que tienen orden de clausura en la base de Chapelco. La decisión está en manos del Ejecutivo y del Legislativo local. Se tratará el tema con el gabinete municipal este lunes

Este año ha comenzado a nevar, y todo indica que será una buena temporada de esquí en cuanto al tema climático. Este año además habrá más vuelos a Chapelco, y el aeropuerto de acuerdo a las obras realizadas y al nuevo sistema de aproximación tendrá cien por ciento de operatividad, tal como fue el invierno anterior, incluso se incorpora un vuelo nocturno.  Dos situaciones que tranqulizan a la comunidad y a los sectores turísticos. Pero como siempre surge unas semanas antes,  los conflictos se presentan y hacen tambalear las esperanzas.

Es que la decisión de la justicia, hace una semana, de rechazar el pedido de la empresa “Peter Paul SRL” para que anule la clausura de los rentals ubicados en la base del cerro Chapelco, sobre la ruta 19, en tierras de la comunidad mapuche Curruhuinca, que además, la condenó a pagar los costos del proceso judicial, y por supuesto el rechazo del lonko de la Comunidad Curruhuinca Ariel Epulef,  creó un nuevo eje de conflicto que no deja tranquila a una comunidad que en un importante segmento vive del turismo.

Epulef afirmó que tomarán medidas de fuerza en caso que se mantenga la clausura de los rentals, llamadas “rucas” y esas amenazas se decodifican en posibles cortes de ruta.

rentals dos

Mientras el juez en lo Procesal Administrativo del Interior, Matías Nicolini, considera en su fallo que “no se observan visos de ilegitimidad” en la clausura de los locales dispuesta el invierno pasado por la Justicia Municipal de Faltas, ocasión en la que también se les aplicó una multa por carecer de habilitación comercial, el Concejo Deliberante analiza la posibilidad de trabajar una ordenanza con habilitaciones provisorias o de ofrecer licencias comerciales a término hasta que la Mesa de Protocolo Intercultural genere las normativas adaptadas a la organización comunitaria mapuche.

Pero esto también debe estar acompañado por revisiones técnicas desde el Ejecutivo Municipal, que permitan esa habilitación y que confirmen que las construcciones que  fueron realizadas hace más de tres años,  sin planos y sin habilitación comercial, por decisión de la comunidad mapuche Curruhuinca y con el aval de comerciantes locales,  no tengan riesgo para  la población.

Los locales son ocho en total ubicados en la base del cerro y se discute todavía si están dentro de la concesión o de las tierras de la comunidad Curruhuinca, para esto se solicita también una mensura que defina el espacio ocupado. Pero lo que se busca en este caso que se haga un análisis objetivo con los técnicos municipales en forma urgente “en medida que haya  voluntad  política de resolver el conflicto podremos lograr un acuerdo” dijo el concejal Martín Rodríguez, en diálogo con Nacional, emisora local.

rentals tres

Carlos Saloniti, secretario de hacienda del municipio local, dijo que el viernes en la reunión de la mesa de protocolo intercultural, solicitó que el expediente con  los planos de los rentals sean enviados urgente al área de planeamiento, ya que el Concejo Deliberante todavía los tenía dentro de su ámbito. Así de esta manera podrán ser analizados por técnicos del municipio.

Saloniti expresó “sin duda es un tema para tratar en el ámbito de la mesa intercultural, y tomar decisiones que no se interpongan con la justicia, con el ámbito provincial ni con el privado en este caso los concesionarios de Chapelco.

El funcionario aseveró que el Ejecutivo está analizando la situación que será tratada en reunión de gabinete este lunes 12 de junio, de esta manera se tomaría una decisión institucional.

El secretario de hacienda afirmó que su postura personal es buscar soluciones que redunden en la paz social, pero que en este caso la decisión final debe ser tomada con la intendente Rebolledo en el marco del gabinete municipal.

Con todos los informes técnicos que garanticen la seguridad de quienes entren a los ocho locales implantados en la base del cerro Chapelco, los concejales deberán tomar la decisión  de una habilitación comercial por un tiempo determinado a favor del desarrollo de la temporada, pero con el acompañamiento de medidas desde el Ejecutivo local, en este caso es el secretario  de hacienda,  Dr. Carlos Saloniti quien tendrá participación en la resolución de este conflicto en conjunto con el gabinete de la intendente Rebolledo.

rentals cuatro

 

Se llamaba “Don Bruno”. Su apellido era Sálamon, un emprendedor incansable, fotógrafo y pionero en turismo receptivo

Hay personas que dejan su impronta a través de la palabra, de sus acciones, de su servicio, otros lo hacen a través de la imagen, esa que nunca se borra, la que perdura y nos hace contar historias, recordar, revivir.
En la imagen es donde Bruno Sálamon quedó plasmado a través de sus maravillosas fotografías. Pero además fue pionero en turismo receptivo de San Martín de los Andes y  corresponsal de La Prensa. Pionero en la navegación del lago Lacar y el primero que difundió los paisajes a través de la inolvidable “postal”.  Su cámara plasmó ese San Martín de los Andes de las primeras décadas del siglo 20.
Murió a los 89 años y hasta los últimos días se brindó totalmente a esta pasión, conjugándola con su amor por la naturaleza y las bellezas de este rincón cordillerano.

bruno sal. tripode

Quienes lo conocieron lo describieron siempre como un hombre culto, dedicado a su meta: hacer conocer el pueblo desde acá mismo a través del turismo receptivo, como desde sus fotografías que eran enviadas a los diarios nacionales más importantes.

Nació en Padua, Italia,  un 12 de octubre de1892, su padre era un reconocido comerciante de Milán, lo que permitió que recibiera su educación en un exclusivo colegio de Suiza.
Allí transcurrieron sus años de infancia y adolescencia, lo que le permitió contar con una importante cultura general.
Podría haber seguido su vida en Londres, donde su padre le propuso seguir una carrera universitaria, sin embargo decidió emprender un viaje a América.
Bruno muy joven, dudó si tomar como destino Canadá o Argentina. Sabiendo que la gran corriente migratoria se decidía por nuestro país,  organizó su viaje a través del  mar.

Fue en el viaje inaugural del barco italiano Príncipe de Udine, zarpó  desde Génova a Buenos Aires. Tenía solo 16 años. Se instala en 1908 en una estancia en Córdoba, llevando la administración del lugar donde lo había recomendado un médico amigo de su padre.
Dos años más tarde viaja a Rosario donde ejerce la docencia en el colegio Don Bosco.
Después de un nuevo viaje a Italia, decide  volver y  se instala en la provincia de Buenos Aires, donde  fue maestro rural.
Estuvo en la estafeta postal de la localidad de la provincia de Buenos Aires –población de Blaquier- y demostrando ser un viajero incansable, vuelve a viajar a Italia, luego del fallecimiento de su padre.
De regreso se queda un tiempo en Valparaíso,  Chile,  y decide ser viajante de comercio recorriendo distintas provincias del país.

foto antigua de san martin nevado- bruno salamon
Pero ya en la década del 30 empieza a mostrar su pasión por la fotografía. En cada provincia donde viajaba dejaba retratado su paso por ella. De ahí que la colección familiar expone fotografías de ciudades de la Patagonia, La Pampa y otras zonas que fueron visitadas por Bruno Sálamon.
Decide formar pareja ya pasados los 40. Es cuando conoce a Elisa Otegui y se casa a los 45 años. Fue en Torquinst provincia de Buenos Aires. Ya en 1938,  definitivamente su destino lo trae a San Martín de los Andes.

Fue inquieto, emprendedor y buen vecino. Todos los que lo conocieron cuentan de él que su amor por este pueblo lo llevó a mostrarlo al mundo a través de la fotografía.
Tuvo un comercio de  productos regionales,  un estudio fotográfico y fue un precursor en la navegación del lago Lacar con la empresa del mismo nombre de navegación y turismo.

brun sal. lagoInició el turismo receptivo, fue pionero de alma. Atendió a las agencias de  viajes más importantes de Buenos Aires y la difusión del destino la hizo a través de su corresponsalía en el diario La Prensa, uno de los medios nacionales más importantes en aquella época.

La Nueva Provincia de Bahía Blanca, las revistas El Hogar y Aquí está, contaron también con sus artículos turísticos.

Primer viaje  por el paso Córdoba documentado fotográficamente
El muelle de Quila Quina lleva su nombre, allí tuvo su casa y el primer vivero del lugar.
Pero su espíritu inquieto era imparable. Bruno decide  antes de finalizar la década del 30, un viaje junto a José Antonio Fernández Beschtedt documentado fotográficamente. El periplo que inició por la ruta de los Siete Lagos, subiendo por el Paso Córdoba, hacia San Carlos de Bariloche, fue el  primer viaje en auto de la época,  plasmado en imágenes.

bruno sal. primer viaje
En esa ciudad  aún incipiente,  se encuentra con Horacio y Domingo Fernández Beschtedt, este último conocido escritor y autor de la historia de los primeros 50 años de San Martín de los Andes, quien trascendió con el seudónimo de Fernán Félix de Amador.

Inician así una aventura más. Recorren los caminos patagónicos que quedan plasmados en fotografías enviadas a La Prensa y a la revista El Hogar, ambos medios  difundían así  en la edición del domingo, la Patagonia de las primeras décadas del siglo pasado.
Es imaginable la diversión y pasión de estos viajeros, conociendo su historia, uno puede pensar que el disfrute fue lo esencial y la experiencia personal documentada, fue el logro de una meta prefijada.

Primero en todo. Creó la postal para difundir los paisajes turísticos
Tuvo también su perfil coleccionista. Era filatelista y numismático. Amaba el ajedrez y fue un excelente lector.
Pero fue la fotografía lo que capturó su interés y al llegar la imagen en color, su pasión pasó por los maravillosos paisajes, flora y fauna del Parque Nacional Lanín, y se consagró además como el iniciador de la postal en papel fotográfico.
De Don Bruno quedan documentos entrañables, como las imágenes de las maderas llegadas en las balsas al lago Lacar, los edificios que son patrimonio arquitectónico, y la historia de un pueblo que amó.

bruno sal postalFue además un fervoroso defensor de la naturaleza, amaba las flores y los árboles, plantando distintas especies que reflejaban las autóctonas y las exóticas.
Una de las flores traídas de los Alpes italianos fue la conocida  edelweiss, se dedicó a un objetivo cierto,  hizo cambiar su ciclo de germinación.
Su otro logro sin duda,  fue ser pionero en la navegación del lago Lacar, llegando a Hua Hum como destino turístico,  utilizando tres embarcaciones míticas “Lacar”,  “Nell” y “Araucana”.
Don Bruno ya tiene un muelle que lo recuerda en la villa Quila Quina, pero nadie pensó nunca en que una calle de la ciudad lleve su nombre. Quizás por haber quedado muchas veces oculta su historia que renace cada tanto, nadie rescata de él su vida pionera que aportó al pueblo beneficios que trascendieron la región. Hace   más de 20 años una exposición ralizada en el Centro Cultural Cotesma, producida por su  familia, mostró la gran colección que abarca no solo San Martín de los Andes, sino parte del Valle y la Patagonia. Hace 5 años una exposición en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel, lo recordó.
Murió el 16 de febrero de 1982, hoy Desde el Sur Digital lo recuerda.  Se llamó Don Bruno y  este es nuestro homenaje.

 

Reclamos de la Intendente de San Martín de los Andes ante Vialidad Nacional. Insistió para que se declare la “Travesía Urbana” de la Ruta 40, se realicen las obras anunciadas y por soluciones en los semáforos que no funcionan

Pasan las semanas y las tan anunciadas obras ante la emergencia vial en la ruta 40, brillan por su ausencia.

Los semáforos instalados en dos tramos hace semanas que no funcionan y esto también formó parte del reclamo.

Es que Brunilda Rebolledo, intendente de San Martín de los Andes aprovechó su estadía en Buenos Aires debido al lanzamiento de la temporada invernal, para hacer gestiones, entre ellas mantuvo una reunión este viernes con autoridades de Vialidad Nacional, fue recibida por el Director de Relaciones Institucionales y Política del organismo, Lucas Logaldo.

 Además, pidió –nuevamente- por la puesta en marcha de los semáforos que pertenecen a Vialidad Nacional, el avance de la obra en Villa Vega San Martín, la intervención del Municipio en la misma y por un derivador de ingreso al aeropuerto.

Uno de los  temas centrales es la necesidad de que se declare la Travesía Urbana de la Ruta Nacional 40 “lo que nos permitirá poder intervenir sobre la ruta a nosotros como municipio”, explicó. Expresó que “le transmití además a Javier Iguacel , que es el Presidente de Vialidad, que necesitamos que nos autorice para avanzar en la colocación de cartelería horizontal y otras medidas sobre nuestra ruta”, dijo Rebolledo. “Seguimos muy preocupados con el tramo de Villa Vega San Martín y no podemos seguir esperando, ni esperar que llegue la temporada de invierno para que se haga algo ahí; ya estamos trabajando en los cruces peatonales”, anticipó.

Con Logaldo Vialidad

Semáforos

Respecto a los semáforos que Vialidad Nacional colocó sobre la Ruta 40, en dos tramos de la trama que atraviesa la ciudad, la intendente dijo que “me comunicaron que en los próximos 10 días, los vuelven a poner en marcha”, y explicó que fue –según la explicación de las autoridades nacionales- “luego de algunas adaptaciones que el organismo nacional tuvo que hacer en el sistema de los mismos”.

 

Aeropuerto

Finalmente, dentro de los temas que se trataron en el encuentro, Brunilda Rebolledo, contó que pidió a Vialidad Nacional que se elabore un proyecto de derivador de tránsito para el ingreso al aeropuerto Chapelco- Carlos Campos.

“Si es necesario, haremos el proyecto nosotros, para ir ganando tiempo”, dijo la intendente quien se mostró agradecida por la predisposición de las autoridades de Vialidad Nacional, para seguir trabajando en conjunto por el bien de la comunidad, pero destacó que “en esta materia, no podemos perder más tiempo”, dijo Rebolledo.

 

San Martín de los Andes y Chapelco lanzaron la temporada de esquí 2017.Es la primera presentación de las tres programadas. De continuar las nevadas el 17 de junio abre el centro de esquí

Fue en Buenos Aires el miércoles con la presencia de directivos de  Nieves del Chapelco, la intendente de San Martín de los Andes Brunilda Rebolledo y el Secretario de Turismo del Municipio Esteban Bosch y medios de prensa nacionales e internacionales.

foto: Alejandro Ferreira y Juan Pablo Padual-Nieves del Chapelco junto a la intendente Brunilda Rebolledo

Alejandro Ferreira, Brunilda Rebolledo y Juan Pablo PadialAdemás a nivel provincial estuvo presente el ministro de turismo José Brillo quien indicó que el lanzamiento de la temporada turística invernal, se hará en tres etapas. El miércoles fue  la presentación ante medios de comunicación nacional e internacional. La semana próxima se realizará en Neuquén capital,  mientras que el 5 y el 6 de julio se acompañará el lanzamiento de la temporada del cerro Chapelco en San Martín de los Andes.

Esto último se refiere a la actividad que se realizará en el marco  del Consejo Federal de Turismo, que reunirá al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; todos los responsables del área turística de las provincias argentinas; integrantes de la Cámara Argentina de Turismo y del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

Por otra parte, el ministro expresó que Neuquén tiene el mejor cerro argentino, en este caso Chapelco, de acuerdo con World Ski Awards, una institución internacional que así lo calificó. Además, recordó que a partir del 7 de julio habrá cuatro vuelos diarios al aeropuerto Aviador Carlos Campos, con la posibilidad de que se incrementen las frecuencias.

Con una gran convocatoria de prensa, autoridades y  empresas,  Chapelco Ski Resort lanzó ayer la temporada invernal 2017 en Buenos Aires, de manera conjunta con NeuquenTur y otros centros de esquí de Neuquén.

chapelco archivo

 

Estuvieron presentes el Subsecretario de Promoción Turística de la Nación Fernando García Soria y el Ministro de Producción y Turismo del Neuquén, Jose Brillo quien expresó que “Neuquen tiene el mejor cerro argentino, en este caso Chapelco, de acuerdo con Word Ski Awards” haciendo referencia al premio internacional que Chapelco recibió en 2015 y 2016. Además, destacó la importancia de las obras de infraestructura concluidas en el aeropuerto Chapelco que le permiten operar vuelos desde primera hora de la mañana hasta vuelos nocturnos, y resaltó las nuevas frecuencias y horarios implementados por Aerolíneas Argentinas, lo que incrementará el flujo de turistas a San Martín de los Andes.

 

 

Reforestación de sectores de bosque en Quila Quina. En el verano se había hecho recolección de semillas en un programa de educación ambiental

Como parte de las acciones planificadas por el Parque Nacional Lanín en materia de restauración de zonas degradadas, personal del Área Forestal y Guardaparques llevan adelante la reforestación de sectores de bosque en el paraje Quila Quina.

En el verano también Pnl había realizado una jornada  junto a miembros de la Comunidad Mapuche Curruhuinca y la comunidad educativa de la Escuela 33° del paraje Quila Quina, de cosecha de semillas de Roble Pellín, una de las especies nativas que habitan en los bosques de la región andino norpatagónica de Argentina y Chile. Continuando el programa con charlas y educación ambiental.

semillas unoEn esta oportunidad el plan se desarrolla en un marco similar y para esta tarea se utilizan plantas producidas a partir de material genético proveniente de las poblaciones que se restauran. Esto representa un aumento notorio en las posibilidades de adaptación de los ejemplares al ambiente. Las plantas son producidas por la Unidad de Genética Ecológica y Mejoramiento Forestal del INTA Bariloche (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), y las semillas fueron cosechadas durante el verano por el personal del Parque Nacional y miembros de la comunidad mapuche.

Estas plantaciones de asistencia a la regeneración natural, se llevan adelante con la participación de la comunidad mapuche Curruhuinca en una superficie de 35 hectáreas de bosque mixto de nothofagus, con presencia de roble pellín, coihue y raulí. Para evitar que el ganado afecte negativamente a la regeneración, estas áreas son cercadas perimetralmente.

quila quina dosEl trabajo territorial se complementa con actividades educativas junto a la Escuela 33 del Paraje Quila Quina. Construir vínculos interinstitucionales, interculturales e intergeneracionales aparecen como la clave fundamental para entender y convivir a largo plazo con la naturaleza.

Nuevos trabajos de forestación

Por otra parte, el personal técnico del área protegida comenzó con la primera etapa de reforestación de la margen sur del lago Lácar, ubicada en el paraje Quila Quina. Esta acción fue acordada con los vecinos de la villa en el marco de los trabajos de acondicionamiento del área realizados durante el año 2016.