EN ELLA HOMENAJEAMOS A TODAS:ADELINA ES ENFERMERA DE SAN MARTIN DE LOS ANDES Y FUE ELEGIDA COMO MUJER DESTACADA 2021

Como todos los años para el 8 de marzo, desde el gobierno de Neuquén se realiza un homenaje a las mujeres destacadas de la provincia. Para ello se solicita una propuesta a cada ciudad y así fue que este año Adelina del Carmen Vázquez será una de ellas.

Cuando el martes 9 de marzo en el acto Mujeres Destacadas 2021 que lleva adelante la Subsecretaría de las Mujeres, en el recinto del Ministerio de las Culturas de la ciudad capital, Adelina tendrá la felicidad de sentir que su presencia representa a muchas.

Sin duda que no es sencillo elegir a una de ellas, porque en todos los ámbitos existen mujeres que se destacan por su vocación, su amor al prójimo y su trabajo cotidiano, pero que este año sea una enfermera del hospital Dr. Ramón Carrillo es doblemente reconfortante. Porque en ella se fusiona el trabajo diario  que realizan.

Adelina hace 35 años que trabaja en el hospital de San Martín de los Andes, se recibió en la Universidad de La Plata, estudió en el CPEM 13 el nivel secundario y durante más de tres décadas desarrolla su vocación en el hospital local.

Como enfermera es una referencia de varias generaciones porque además de su vocación de servicio, siempre se ha superado logrando  su lugar desde la responsabilidad y el constante trabajo junto a compañeras y compañeros, brindando lo mejor para nuestros vecinos.

Quienes la conocen saben que superó momentos difíciles en su vida y la ubican en ese segmento de mujeres resilientes, el dolor no evitó que siguiera adelante brindando el servicio a quienes la necesitan.

En un posteo del Hospital Dr. Ramón Carrillo destacan “es un orgullo para todos los que trabajamos en nuestro querido Hospital de San Martín de los Andes. De algo estamos seguros, si había alguien que lo merecía como mujer, como luchadora al servicio desinteresado de quien lo necesita y de su amada familia, sin dudar, esa es Adelina del Carmen Vázquez. Seguramente te hará feliz Ade, a nosotros también !”

“ Mujer Destacada 2021”  es un homenaje que  reconoce a aquellas mujeres que rompieron con los estereotipos de género y que no responden a los modelos históricos del sistema patriarcal.

El acto se realizará de manera presencial a las 10.00 hs en el ministerio de las Culturas y no se realizará bajo el formato de un conversatorio, sino que cada mujer tendrá un tiempo para poder tomar la palabra y reflexionar en torno al 8 de marzo y al homenaje que se le otorga.

Serán reconocidas Miriam Orellana (Plaza Huincul), Evelin Alejandra Escalona (Mariano Moreno), Adelina Del Carmen Vázquez (San Martín de los Andes), Daniela Dietrich (Centenario), Paola Muñoz (Aluminé), Alejandra Mercado (Neuquén), Patricia Basualdo (Neuquén), Balquis Palma (Cutral Co), Morena Badilla (Cutral Co) y María Sol Pierini (Piedra del Águila).

ANALIZAN REACTIVAR EL TURISMO DE REUNIONES Y GESTIONAN DESDE TURISMO DE NACION EL RESURGIMIENTO DEL SECTOR

Esto es una buena noticia para el sector de turismo de San Martín de los Andes, ya que hace dos años se creó y había empezado a activarse el BUREAU DE EVENTOS, una propuesta que apunta a  convenciones y congresos, en los que la ciudad sería sede. La pandemia paralizó toda actividad y esta semana una  reunión que se llevó a cabo entre el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y el presidente de AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones), Fernando Gorbarán, se trató la reactivación del Turismo de Reuniones y se comprometió a gestionar las acciones necesarias para el resurgimiento del sector.

Por otro lado, se destacó la necesidad de articular con los diferentes actores locales las acciones que garanticen la realización de los eventos en forma segura y de acuerdo a los protocolos homologados por el propio Ministerio y las normativas locales. Por tal motivo, se subrayó también el trabajo con los Bureaus de Convenciones y la importancia que revisten los mismos para la sensibilización de las comunidades receptoras de cara a la apertura de la actividad.

“Desde el Bureau de Eventos de San Martín de los Andes, y de forma paulatina, al igual que en los diferentes destinos del país, se está trabajando en pos de la reactivación del sector, con el objetivo de que, en el 2021, con todos los protocolos de bioseguridad necesarios, se puedan concretar diversos eventos en el destino”, explicó Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo.

Por su parte, el área se encuentra participando de diferentes capacitaciones: el Programa “Re-encontrarse” organizado por AOCA e INPROTUR, destinado a Bureau, donde se brinda la posibilidad de presentar el destino a Asociaciones y Universidades para que tengan conocimiento del mismo y lo elijan para futuras reuniones (híbridas, de público presencial y online), y regionales en un primer momento. También se participó del Programa Fiestas Populares, organizado por el Ministerio de la Provincia del Neuquén, para la organización correcta de fiestas populares y la generación de nuevas fiestas regionales; como así también, del Programa de Capacitación en Viajes de Incentivos y Experiencias Motivacionales.

“Seguimos avanzando con la personería jurídica del Bureau, gestionando diferentes requerimientos para las carreras Patagonia Run y Mujeres Corren, actualizando el calendario de eventos y trabajando con el Plan Estratégico de Turismo”, detalló Apaolaza y finalizó: “Estamos muy contentos de que poco a poco se vaya vislumbrando la posibilidad de activar el sector y todo lo que ello conlleva. Esperamos que pronto el destino tenga en funcionamiento esta pata tan importante como es el turismo de reuniones”.

LA BANDERA A MEDIA ASTA RECUERDA EN SAN MARTIN DE LOS ANDES LA TRAGEDIA DE LOS TRABAJADORES DE CHAPELCO EN EL LAGO LACAR

Por Graciela Vázquez Moure

Hay episodios que duelen, que quedan en el silencio, que muchos prefieren no recordar. Y así sucedió durante décadas con la tragedia de los trabajadores del cerro Chapelco, cuando el micro que retornaba del cerro cayó al lago Lacar.

Se cumplen 42 años de un tremendo accidente que le costó la vida a 16  trabajadores del cerro Chapelco.

Ellos eran vecinos de la ciudad y tenían la distinción de pioneros porque esto sucedió en 1979 un 5 de marzo cuando el micro que los transportaba de regreso a sus hogares por la Ruta 7 Lagos se precipitó al Lácar.

Hace 2 años se les rindió un postergado homenaje en el lugar exacto donde sucedió el accidente, y muchos de los familiares de las víctimas agradecieron que ese episodio triste y dramático del pueblo tomara protagonismo, porque por esas cosas de la vida la historia se había silenciado.

Hoy es un día de duelo para San Martín de los Andes, así lo establece la Ordenanza 12.228/19. En el lugar también fue enclavada una cruz sobre una construcción de piedras. Mientras que en el 2018 se colocó una placa recordatoria: “SENDERO DE LA PAZ – LA PAZ PREVALECE EN LA TIERRA”.

Por ese motivo la bandera en la plaza San Martín permanecerá a media asta.

En el recuerdo están en este día especial: Ernesto Cofré, Bernabé Cheuquepan, José Anadur Durán Toloza, Hugo Eduardo Ege, Simón Larenas Pasmiño, Inés del Carmen Pino Contreras y su hija María Inés Aguilar Pino, Luis Alberto Prieto, José Hernán Rivas Acuña, Héctor Alejandro Roa Garcés, José Bernardo Roz, Rubén Antonio Saavedra, Domingo Saavedra Navarrete, Julio del Carmen Valderrama, José Galindo Vázquez, Remigio Jaramillo Tagle, Silvia Emile Velozo.

También fueron protagonistas de ese accidente los trabajadores José Aguilar, Hernán Prieto, Norberto Cortez, Rodolfo Cardozo, Max Sebastián Manríquez, José Saavedra, Delmar Ferreyra, Juan Carlos Agüero, Lorenzo Caifil, José Cofré, Juan Ferrada, Hernán Saavedra, Alberto Egea, Luzmira Riquelme, Juan Reynoso y Daniel Ferrada, quienes sobrevivieron al terrible suceso, algunos con grandes secuelas físicas y psicológicas.

ENTREVISTA AL DR. JUAN CABRERA: ¿POR QUÉ BAJAN LOS CASOS DE COVID EN SAN MARTIN DE LOS ANDES? LA LOGISTICA DE VACUNACIÓN Y CUANDO SE LOGRA LA INMUNIDAD DE REBAÑO

En San Martín de los Andes ya se  aplicaron más de 1500 vacunas,  se está en la etapa de la segunda dosis para muchos adultos mayores y para el personal de Salud.

En ese sector  quienes recibirán la vacuna  se calcula unas 500 personas, incluyendo todos los sectores,  la mayoría de los que están en la primera línea de atención recibieron la primera y segunda dosis. Algunos que no lo habían hecho en diciembre por tener dudas sobre las vacunas, lo están haciendo ahora cuando lograron tener mayor confianza al ver a sus compañeros que casi no tuvieron efectos colaterales. Los adultos mayores están siendo vacunados y ya empieza esta semana un registro para vacunar a personas con discapacidad que sean  mayores de 18 años, en los menores de esa edad no hay pruebas suficientes como para iniciar la aplicación. La comunicación sobre la llegada de vacunas siempre se anuncia con pocos días de anticipación por lo que la logística se inicia desde el hospital en forma inmediata y debemos resaltar,  los comentarios positivos que existen de quienes se acercaron al Club Lacar donde está montado el operativo.  Se incorporarán otros espacios en un corto plazo.

Siguen ahora los docentes además de  las personas  con discapacidad que se registren.

De estos temas y sobre todo de la disminución diaria de los casos positivos en San Martín de los Andes, hablamos con el Dr. Juan Cabrera integrante del equipo de Zona Sanitaria de la ciudad.

Desde el Sur Digital-¿En qué situación estamos? Se observa en las últimas semanas una considerable disminución de casos positivos.

Dr. Juan Cabrera -Tenemos una disminución de casos es cierto, es esperable teniendo en cuenta cómo  se desarrolla el virus. Empieza con determinados casos, hay un pico, hace una meseta y después disminuye.  Pero no debemos descartar que exista con la llegada del otoño y el invierno  lo que se llama un rebrote. Es fundamental  seguir con los cuidados: barbijo, lavado de manos y distancia social. Ahora se incorporaron las vacunas entonces con este nuevo escenario esperamos no tener más números de casos, pero no podemos descartar que esto exista.    La situación sigue estando complicada con pacientes de la localidad en grave estado, la  gravedad para un sector no pasó..

-No bajar los brazos y tener en cuenta que la pandemia sigue. Pero esta disminución ¿tiene que ver con la inmunidad de rebaño.  Es que mucha gente ya está inmunizada por tener el virus o haber sido asintomático?

-Es una posibilidad con la inmunidad propia que sucede,  hay muchos casos asintomáticos, por cada positivo tenemos que pensar que hubo y hay entre 6 y 8 casos asintomáticos, pero por la cantidad de casos que tuvimos que son alrededor de 4000 positivos  desde el comienzo de la pandemia, nos muestra que estamos lejos de la inmunidad de rebaño, esto es el 10% de la población y lo que se llama inmunidad de rebaño se logra con un 60% y es cuando hay casos positivos registrados y no una estimación de casos asintomáticos que no quedan registrados. La inmunidad se va a conseguir mucho más rápido con la vacunación.

-En cuanto a la atención en salud ¿estamos bién? Hubo momentos  límite pero se superaron  ¿no?

-Si hubo momentos  comprometidos, pero nunca colapsados. El colapso es cuando no das respuesta y hasta la fecha siempre pudimos hacerlo. La localidad desde hace un año a estos momentos mejoró sustancialmente en la tecnología y complejidad en la atención. Hemos incorporado más equipamiento y el cambio de respuesta en su conjunto,  tanto en lo privado como en lo público,  es muy significativo.

-¿Cuántos respiradores hay entre la clínica Chapelco y el hospital Dr. Ramón Carrillo?

-Son 14 respiradores en la ciudad. La respuesta que se puede dar a la atención de pacientes con alta complejidad comparado con el principio de 2020 que teníamos solo 6 camas con respiradores, a un año  tenemos 14 personas con respirador en la localidad. Eso es un gran avance. Obvio que no podemos dejar de lado el sufrimiento de las familias que han perdido a sus seres queridos.

-El Centro Sanitario  ya está montado, ¿cuándo llega el equipamiento?

-Ahora ya comunicaron  desde Nación que será a la brevedad y esperemos que llegue rápido para montarlo y darle uso. Ya se va el turismo pero no deja de ser positivo que cuando esté funcionando será también un avance. Siempre queremos que las cosas se concreten  antes, pero no por eso vamos a dejar de utilizar un espacio que ayuda también para la localidad en general. No podemos controlar los tiempos desde lo local con Nación.

-Empiezan las clases, se pondrá en marcha el protocolo aprobado, cómo ve Dr. Cabrera esta nueva instancia

-Tal cual, el protocolo ha sido aprobado hace tiempo, hemos tenido en estos días una reunión con el distrito para ajustar detalles y  con la vacunación de los docentes se completará  todo lo determinado para ese sector de educación y así se encara un nuevo año que si bien la pandemia no ha terminado, la logística está bajo control y con la vacunación a los docentes que quieran hacerlo, será un elemento de mayor seguridad para todo ese segmento.

RENUNCIO SEBASTIÁN LARDIT, SECRETARIO MUNICIPAL DE DEPORTES

La noticia se dio a conocer en la tarde del lunes, y justamente desde este 1ro. de marzo es que quien fuera Secretario Municipal de Deportes desde el inicio de la gestión de Carlos Saloniti, presentó su renuncia al cargo. Por razones de índole personal y familiar, fueron los argumentos de su dimisión.

“Lamentablemente por razones familiares tengo que dar un paso al costado en mí labor”, explicó el Profesor Sebastián Lardit este mediodía luego de confirmarse la presentación de su renuncia. Entre otras palabras, Lardit, quien ocupó la Secretaría de Deportes desde el momento de su creación en esta Gestión Municipal agradeció “el permanente apoyo a su gestión al frente del área” y también al Intendente Carlos Saloniti, por haberlo elegido para ser parte del equipo: “Me siento muy halagado y agradecido”, expresó.En las próximas horas, se informará de qué manera va a seguir funcionando el área dentro de la gestión municipal.

El Ejecutivo se reunió con los Padres Autoconvocados para conocer el estado de las Escuelas

A unos días de comenzar el nuevo ciclo lectivo 2021, en la  mañana del viernes 26 de febrero, se mantuvo un nuevo encuentro entre el Ejecutivo y los Padres Autoconvocados, para conocer el estado de avance de las tareas de mantenimiento en los establecimientos educativos de la localidad.

Con la participación del referente de Mantenimiento Escolar, Daniel Opel, el Secretario de Gobierno Marcelo Sánchez, el Defensor del Pueblo Fernando Bravo y referentes del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (COCONAF), se informó que solo un establecimiento aún no estaría en condiciones de comenzar las clases, habiéndose completado las tareas pendientes en todos los demás.

Se trata de la Escuela 86, en la que existe una pérdida en el sistema de gas, aunque se detalló que desde el Gobierno Provincial ya se enviaron los fondos para la realización de la obra exigida por la empresa Camuzzi. Se analiza, igualmente, un espacio alternativo para que los alumnos puedan comenzar sus actividades en la fecha que se disponga.

Además, se informó a los Padres y Madres presentes que se solicitó la empresa Expreso los Andes el aumento de frecuencias en el transporte urbano de pasajeros que garanticen la llegada de alumnos y alumnas a sus respectivos establecimientos escolares, y que en la jornada de hoy el Ejecutivo participó de la Comisión de Transporte del Deliberante para continuar trabajando en este punto.

Por otra parte y para finalizar, se programará para los próximos días un encuentro con referentes de Distrito Escolar IX y Zona Sanitaria IV para conocer en detalle los protocolos establecidos para el inicio del Ciclo Lectivo; de la que también se invitará al personal de Protección Civil para trabajar de manera conjunta en la realización de controles para verificar el cumplimiento de los protocolos de ingreso.

INDIGNACION POR LA MUERTE DE GUADALUPE CURUAL. UN NUEVO FEMICIDIO QUE MUESTRA LA INACCION DEL ESTADO. EL FEMICIDA ESTÁ GRAVE INERNADO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES.

Por Graciela Vázquez Moure

Siempre llega tarde. No solo en nuestra región, en este caso en Villa La Angostura, sino en el país. Las medidas de restricción no sirven. Las denuncias de las mujeres que luego se convierten en víctimas, no sirven. Llega lo peor una nueva muerte. La más horrenda, en la que los testigos nada pueden hacer. Así fue en las calles de Villa La Angostura, la muerte frente a personas que vieron el hecho y no pudieron evitarlo.Y entonces se demuestra que ni los slogans, ni las marchas, ni el pedido de justicia sirven. Nada de eso, porque las crisis son personales, individuales y lo único que serviría sería la detención del posible agresor cuando existen las pruebas de amenazas, concretas, seguras, que luego se convierten en realidad, trágica realidad.Una vida más que se va en manos de un femicida. Una denuncia más que no es escuchada y entonces luego llegan las reacciones como en el caso del Municipio de San Martín de los Andes, que desde la Dirección General de Derechos Humanos, Género, Diversidad y Mediación Comunitaria que indica “Nuevamente un femicidio. Nuevamente una muerte anunciada. Quienes todos los días trabajamos para erradicar la violencia contra las mujeres, estamos conmocionadas con el femicidio de Guadalupe Curual. Era una mujer, una madre, una hija, una amiga, una hermana, una persona más en la cifra de víctimas de este sistema patriarcal. Hoy nos falta otra mujer. Tenemos que exigir la articulación de las Instituciones que tienen intervención directa en estos casos. Necesitamos que el botón antipánico y la tobillera sean dispositivos disponibles en todas las localidades. Urgen capacitaciones para el personal policial y modificar los protocolos de intervención. Que el patrocinio y asesoramiento jurídico a la víctima se concrete en todos los Municipios. Necesitamos aunar esfuerzos, todas las Direcciones, Áreas y Organizaciones de género, para pasar de las palabras y grandes declaraciones a hechos concretos para las mujeres”.

Estas medidas que hace años se piden y no se concretan.

El intendente Saloniti, hizo lo propio frente al Concejo Deliberante, pero pasa el tiempo, nada se logra y una nueva muerte nos espanta. Mientras esto sucede el femicida está grave y en coma inducido en el hospital de San Martín de los Andes. Su Director el Dr Ernesto Vignaroli. Informa que : “Sr. Quintriqueo Juan Bautista»»Paciente de 33 años, que ingresó el día 24/2 derivado del Hospital Villa La Angostura, se encuentra en estado grave, coma inducido y en asistencia respiratoria mecánica con doble avenamiento pleural. Actualmente estable, en estudio e internación en nuestra institución.»Y para quienes reclaman las razones por las que se le permite la internación, es bueno recordar que más allá de las causas, de los horrendos hechos, un médico no puede rechazar a un paciente, aunque sea un asesino, nadie puede hacerlo, por lo que esos comentarios están de más, en estos momentos. La realidad es que muchos de los femicidas intentan el suicidio, algunos lo logran otros no, otros mueren en la cárcel, y así la tragedia incluye a los hijos que quedan huérfanos, son miles, y la tragedia sigue presente con una vida sesgada y la vida de niños con el peso de un trauma que no es fácil superar. La justicia, las instituciones, el Estado, la respuesta que hace años se pide y no llega, nada justifica la inacción o la impericia. Guadalupe Curual tenía 21 años y es una vida más que pudo ser salvada.

Neuquén adhirió al Sistema Federal de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas

El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezaron en la jornada de ayer, martes 23 de febrero, un acto en el Salón Municipal de nuestra ciudad, durante el cual Neuquén firmó el convenio de adhesión al Sistema Federal de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas.

Del evento participaron además los Intendentes de San Martín y Junín de los Andes, Carlos Saloniti, y Carlos Corazini.

Además, se anunció la realización de los Encuentros Regionales de la Patagonia del Consejo de Seguridad Interior y el Consejo Federal de Protección Civil, que se desarrollarán el 15 y el 16 de marzo en la Casa de Gobierno de la ciudad de Neuquén.

En su discurso, Gutiérrez agradeció a la Ministra por la elección de Neuquén para los mencionados encuentros y destacó la importancia de los eventos: “En la mesa de la construcción de más seguridad, más respeto y más paz, poder fortalecer una agenda, escuchando y encontrándonos con las distintas fuerzas de seguridad. El pueblo de la provincia del Neuquén es un pueblo que quiere vivir en paz y con respeto. Es un pueblo que le dice una vez más no al narcotráfico, no a los consumos problemáticos, no al abuso sexual infantil y no a este flagelo que son los suicidios”, dijo el Gobernador.

El mandatario también reconoció el trabajo de todas las fuerzas de seguridad del orden nacional, en forma coordinada con la Policía de la provincia. “Podemos trabajar integrados con una sola camiseta”, señaló.

Destacó la adhesión de la provincia al Sistema Federal de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas y también la importancia de firmar convenios que “nos permiten abrir la puerta a más trabajo conjunto”.

Por su parte, Frederic señaló que la visita “es una manera de sellar un trabajo que venimos desarrollando a la distancia, durante todo el año, atravesando las exigencias que impuso la pandemia, con numerosos conflictos que llevaron a que nuestra relación se fortaleciera a través de la distancia”.

“Este trabajo que fuimos desarrollando con ustedes es también una manera de sellar el mandato que nos dio el presidente Alberto Fernández, de producir una agenda de seguridad federal, realmente federal, que no esté sentada en Buenos Aires mirando el país desde allí, sino conociendo el análisis, los problemas y las miradas que tienen cada una de las provincias y cada uno de los distritos”, indicó la ministra nacional.

Finalmente, la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, Vanina Merlo, destacó la visita de Frederic y evaluó que “es una muestra del trabajo conjunto y articulado entre el gobierno de la provincia y el nacional. Pero fundamentalmente es una muestra del federalismo, que es tan importante para el desarrollo de las políticas públicas destinadas a la seguridad, que requieren un anclaje territorial como pocas políticas públicas lo requieren”.

Merlo resumió que la provincia adhiere “a un sistema federal que va a facilitar y hacer más efectiva la búsqueda de personas, no solamente en nuestra provincia, sino en el resto del país”. También recordó que Neuquén cuenta con la Ley 2705 de “Alerta Nati”, y destacó que “es un sistema que permite activar rápidamente los mecanismos de búsqueda de personas menores de edad y que no solamente implica una fuerte articulación con el gobierno de la provincia, sino con el resto de las provincias”.

EL CONVENIO

El convenio de adhesión de la provincia al Sistema Federal de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas  no sólo tiene por objeto mejorar las capacidades estatales para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y extraviadas, sino que además resulta una herramienta esencial en la lucha contra el crimen organizado y la trata y explotación de personas.

Según se establece en el acuerdo, la provincia adhiere al sistema, a los efectos de agilizar los procesos y el adecuado intercambio de información entre sus registros y bases de datos que hagan a la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas y el hallazgo de personas no identificadas o cuya información pueda ser de utilidad para dar con el paradero y/o identidad de las mismas.

Este viernes se instalará el “Pañuelo de la Memoria” en la plaza del edificio del Parque Nacional Lanín

Este viernes 26 de febrero, a las 18 horas, se concretará la instalación del “Pañuelo de la Memoria” en la plaza del edificio del Parque Nacional Lanín, en el marco de un evento organizado por la Comisión por la Memoria de nuestra ciudad, que podrá ser seguido virtualmente a través de las redes sociales.

El monumento, en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, tiene como autor a Santiago Cariac, quien resultó ganador del concurso “Pañuelo de la Memoria” impulsado por el Ejecutivo Municipal en el año 2019.

Del evento solo participarán presencialmente los organizadores y oradores, invitando a la comunidad a visualizarlo a través de las páginas de Facebook de Cultura SMA, Comisión por la Memoria SMA y Parque Nacional Lanín.

EL AÑO QUE FEBRERO TUVO 30 DIAS

Por Graciela Vázquez Moure

Es cierto que todo es relativo, y el tiempo, las horas, los días y hasta los años, lo han demostrado.

Porque  en el año 46 a.C, utilizando el calendario juliano, se produjo lo que se llama el “año de la confusión”. Fue un período de 445 días, 15 meses, la confusión se produjo en Roma y el calendario juliano era el que se usaba solo con algunas modificaciones.

 Los cambios y las decisiones políticas de la época, alteraron incluso mucho después, la cronología del calendario, de los meses y de los días de cada mes.

Una larga historia. Pero de ese extenso relato se desprende también que hubo un febrero de 30 días, porque siempre el tiempo de calendario fue noticia incluso en el año 2000,  recordamos que la noticia giraba en torno de que en el fin de siglo y de milenio febrero tendría 29 días y le seguiría un 30, para compensar los segundos y minutos que estaban desfasados por el cambio de siglo, pero hoy la historia se reduciría a una “fake news”.

Cada Papa, cada emperador intentó cambiar el calendario y así pasar a la historia eterna. El gregoriano, el juliano, los desfasajes, y el poder se sumaron en este caso en el siglo 18, cuando fue Suecia, con tendencia protestante y dominante en aquellos tiempos,  es que impone un calendario de transición. Se determinó que durante 40 años suprimiría el 29 de febrero cada cuatro años. Pero imprevistamente   vino una guerra, luchas europeas,  la alianza contra los suecos y en 1712 Suecia olvida su calendario de transición, se olvidan de suprimir el 29 de febrero cada cuatro años, y en síntesis para compensar ese olvido los suecos deciden agregar un día más a febrero que en 1712 ya era bisiesto,  o sea no tienen reparos en modificar el calendario y para compensar el olvido agregan un día más y se convierte en un mes de 30 días.

Fue en  1712 pero 30 años después deciden pasarse del calendario juliano al del Papa Gregorio , porque  otros países ya lo habían decidido y otra vez se modifica el tiempo del almanaque y no tienen reparos,  porque en el año 1753 el 17 de febrero deciden pasar sin ningún problema al 1ro. de marzo y suprimen 11 días.

Así se demuestra una vez más que todo es relativo. Que la política y el poder pueden modificar el mundo y el almanaque de los habitantes del planeta.

El calendario gregoriano es actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo, siendo los primeros países en adoptarlos en 1582 España, Italia y Portugal.

Los egipcios fueron los más serios en cuanto a la medición del tiempo, fueron los que impusieron el calendario solar, cuando la mayoría de los pueblos se regían por los ciclos lunares. Y son los que imponen que el año no tiene 355 días, como se decía en el 46 a.C y Julio César decide adaptar el calendario romano a lo que sugería Sosígenes, el egipcio que vio la importancia solar en la medición del tiempo.

Ese 30 de febrero  de 1712 que existió por única vez,  podría volver si algún trasnochado decide cambiar de rumbo en los días de un calendario que rige en el mundo y suprime las jornadas que no le conviene, el tiempo se ajusta a sus aspiraciones políticas  y la vida sigue para aquellos que aceptan lo dispuesto por su líderes, y la única reacción es no mirar el almanaque y vivir en el eterno presente.