La próxima semana retomarían el postergado asfalto del camino a Huechulafquen. Quejas por el estado actual del circuito

El estado de este circuito turístico es motivo de quejas de residentes y turistas todos los veranos.

Este 2019 no es la excepción.

Es que la obra de pavimento quedó paralizada y un sector sería retomado la semana próxima según pudimos conocer.

Vialidad Provincial es la encargada de este trabajo que aliviaría a quienes transitan por el lugar.

Faltan 2000 mts. para empalmar con el pavimento existente y los 700 mts que involucran esta etapa están preparados desde el año pasado en que quedó detenido por cuestiones de veda climática,  y no fue retomado en octubre. En un sector falta una capa de asfalto como para dar concluido ese tramo.

La idea de esta nueva etapa sería terminar hasta San Cabao en esta temporada.

Con respecto al mantenimiento del camino que todos los años es motivo de quejas, la situación se centra en la falta de una máquina motoniveladora  que fue enviada a Tromen por  problemas mecánicos de la existente en ese lugar fronterizo.

Desde Vialidad Provincial de San Martín de los Andes se están haciendo gestiones para lograr reponer la faltante y que sean dos máquinas las que se encarguen del mantenimiento del camino a estos lagos Huechulafquen y Paimún, uno de los circuitos turísticos más visitados, especialmente en el verano.

La sequedad de la tierra, los fuertes vientos y el camino que ya está gastado de tanto pasar la máquina, que muchas veces se encuentra con la piedra a su paso, sumados al gran caudal de vehículos son los motivos del calamitoso estado de esta ruta.

Se estima que la semana próxima tendrían una motoniveladora más,  que traerán desde Añelo. Recordamos que el distrito que abarca Vialidad Provincial de nuestra localidad suma 4000 km de  rutas, caminos y accesos a poblaciones, son 9 máquinas las existentes y 2 están con problemas mecánicos esperando repuestos que deben llegar desde el exterior.

(foto Julieta Caletti

huechulafquen julieta

 

NO TIENEN HANTAVIRUS LAS TRES PERSONAS INTERNADAS EN SAN MARTIN DE LOS ANDES. LOS RESULTADOS DEL MALBRAN DIERON NEGATIVO

El director del Hospital, Dr. Juan Cabrera y el Jefe de Zona Sanitaria IV, Dr. Néstor Saenz, confirmaron hoy sábado con el Instituto Malbrán de Buenos Aires, que las tres muestras de sangre de pacientes con sospecha de hantavirus dieron NEGATIVAS.
Como se recordará esta semana ingresaron al Hospital tres pacientes con síntomas que, a partir de los lugares donde habían estado, etc., eran sospechosos de hantavirus. A partir de ese momento fueron internados en el Hospital y la Clínica Chapelco de nuestra ciudad.
Al tiempo que se controlaba la evolución de los pacientes, que siempre fue positiva, se esperaba el resultado de los especialistas de la ciudad de Buenos Aires, lo que se conoció finalmente hoy.
Es importante destacar que ante la presencia de pacientes con síntomas compatibles con una enfermedad como el hantavirus, se seguirán activando los protocolos previstos para este tipo de situaciones.

 

La Intendente Rebolledo designó nueva Secretaria de Cultura de San Martín de los Andes

Hace un mes, Brunilda Rebolledo había anticipado a Desde el Sur Digital que en los primeros días de enero nombraría responsable en el área de la Secretaría de Cultura y Educación, y este miércoles se conoció que Patricia Astesiano, es la nueva funcionaria al frente del área. En la subsecretaría se designó a Miriam Bersano,  quien ya desarrollaba tareas en Cultura con la anterior secretaria que renunció hace unos meses.

Patricia Astesiano, quien se desempeñaba hasta el momento en la Agencia de Desarrollo Económico de la ciudad, asumió como Coordinadora del área.

La Secretaría de Cultura tiene en carpeta varios eventos y el más próximo es la Noche de las Artes, programado para este sábado 12 de enero y una segunda edición para el 26 de enero.

 

 

 

El director del hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes aclara sobre información falsa referida a tres casos de Hantavirus. No hay confirmación oficial de que hayan contraído la enfermedad

Circuló el martes a última hora una versión sobre supuestos tres casos de hantavirus en San Martín de los Andes. El director del hospital local difundió un comunicado indicando la falsedad de la información y si afirmando que fueron recibidos tres pacientes con sintomatología que activó el protocolo médico. Por lo que quedaron internados, dos en la clínica Chapelco y uno en el hospital y se enviaron muestras de sangre para ser analizadas en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Uno de los casos venía de la ciudad de Bariloche, otro de Villa La Angostura y otro de acampar en la zona de Chachín, en Hua Hum.

Los tres pacientes están estables recibiendo la atención adecuada, mientras se confirma cuál es la enfermedad que produjo los síntomas.

Además en un comunicado el Dr. Juan Cabrera, negó “maniobras de ocultamiento,  ya que estos son rumores que lo único que han hecho es generar confusión; si hubiera algún tipo de información que la comunidad deba conocer se brindará como ha sucedido hasta el momento.”

Recordamos que el Hantavirus es endémico en la Patagonia, y sin duda el brote surgido en Epuyén, Chubut, que produjo nueve fallecidos y 23 personas afectadas, además de 50 aislados, debido a que se supone que podrían haberse contagiado ya que pertenecen a un mismo grupo, despertó  preocupación en toda la zona.

Asimismo recordamos que tanto el Parque Nacional Lanín como el Parque Nacional Nahuel Huapi, comenzaron a difundir las medidas de prevención tanto para residentes como para turistas y sobre todo, para aquellos que se encuentran en zona de acampe.

El Parque Nahuel Huapi hace dos meses que trabaja en medidas de prevención debido a la floración masiva de la caña colihue desde  Lago Villarino hacia el sur, por lo que cuando caigan las semillas de la floración que sirven de alimento,  se sabe que existirá sobrepoblación de ratones. El colilargo es el que transmite el virus y ante esta realidad se están poniendo en práctica las medidas de prevención y comunicación en toda la zona. La caída de la semilla se estima que será en marzo.

Notas relacionadas:

EL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI TRABAJA EN PREVENCIÓN Y DIFUSIÓN DE MEDIDAS POR EL TEMA DEL HANTAVIRUS. NO SE REGISTRARON CASOS EN LA ZONA. PLANIFICAN UNA MESA INTERINSTITUCIONAL EN VILLA LA ANGOSTURA.   http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=6043

 

LA CAÑA COLIHUE ESTÁ FLORECIDA DESDE LAGO VILLARINO HACIA EL SUR. PREOCUPAN LOS CASOS DE HANTAVIRUS DE EPUYÉN. ES FUNDAMENTAL CUMPLIR CON MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE DEBERÍAN COMUNICAR LOS PARQUES NAHUEL HUAPI Y EL PARQUE NACIONAL LANÍNHTTP://WWW.DESDEELSURDIGITAL.COM.AR/?P=6031

 

 

Retomaron las obras en el callejón de Bello y confirmaron que comienzan el asfalto de los callejones. La Secretaria de Obras Públicas, María Angélica Astete confirma la continuación de otras obras postergadas

Este lunes finalmente retomaron los trabajos para la construcción de un puente de hormigón en el callejón de Bello. En el lugar sobre el arroyo Maipú  se habían iniciado los trabajos hace un mes, luego interrumpidos por los feriados de  fin de año.

Hubo quejas justificadas de los vecinos, pero este lunes ya estaban las máquinas trabajando para preparar el lugar para la platea que dará origen al puente.

Los trabajos serán concatenados con el inicio este martes del pavimento del callejón de Bello, los metros que aún quedan de ripio, para después proseguir con el de Gingins hacia el regimiento.

La obra del asfalto será compleja, así lo confirmó a Desde el Sur Digital la secretaria de Obras Públicas, arquitecta María Angélica Astete,  quien en diálogo con este medio indicó que el movimiento de tierra ya comenzó preparando el sector para un trabajo más complejo como la incorporación de piedra bocha que levantará el camino 90 cm,  para después seguir con mallas de protección y membranas que prepararán finalmente la traza para el asfalto.

Los trabajos se extenderán por cuatro meses, y si bien se intentará acortar este período, muchas veces se depende de las condiciones climáticas que este verano son complicadas.

Así lo fue en el inicio, que se esperaba para octubre y noviembre y por intensas lluvias sufrió postergaciones.

María Angélica Astete dijo además que se sabe que es una molestia para los vecinos, pero son trabajos de complejidad, como el puente que es de cemento y que requiere un trabajo que lleva más tiempo.

Este martes llegan las máquinas de la empresa contratada por Vialidad Provincial para que se inicie lo planificado en cuanto al pavimento, los plazos estipulados llegan al mes de mayo, con la posibilidad de que se acorten si el clima ayuda.

puente bello 2

 

La Av. Koessler finalmente será terminada

Otra de las obras que quedó postergada y a  medio hacer es la repavimentación de la Av. Koessler. Con respecto a este tema la funcionaria expresó que ya lograron reparar la máquina que trabajaba en el  pavimento, que es de Junín de los Andes. Un repuesto que debió ser solicitado a Brasil fue el que derivó en esta postergación.

Según lo expresado se terminará en el verano, quizás en un fin de semana, ya que lo que falta se podrá hacer en dos días, según confirmó la funcionaria.     Asimismo mencionó que en estos días comenzarán a pintar las sendas peatonales, empezando por las zonas de las escuelas  aprovechando el receso, y siguiendo luego por las arterias más importantes. Pero el tema también es el clima, ya que se debe contar con una temperatura mayor a los 15 grados que es lo que requiere la pintura que se utiliza, lo que no permite que se haga a primera hora de la mañana,  dado que las temperaturas son muy bajas, por lo que se estima que se tratará de hacer después de las 14 hs aprovechando que hay menos tránsito en el casco céntrico.

En la Av. Koessler también son necesarias las sendas peatonales, teniendo en cuenta que la gente cruza por ellas y los vehículos deben ceder el paso, actitud  que se ha logrado en la última década y que permite que el peatón pueda hacerlo sobre las lomas que es donde se reduce la velocidad.

Si bien no quiso dar fecha,  especificó que está planificado terminar lo antes posible con esta obra postergada.

El asfalto de los Riscos

Este tema es más complicado, según indicó María Angélica Astete se iniciaron trabajos con la rotura de piedras, se acomodó la traza, pero el problema son las interferencias que producen los servicios. Luz, gas y agua, tienen distintos circuitos y según dijo se encontraron con una situación complicada que debe ser muy cuidada. Este proyecto queda con posibles trabajos de  la rotura de piedras y seguir preparando el camino para el proyecto final, pero no será antes de fin de este año.

Ruta 40 y la travesía urbana

Por otro lado se firmó un convenio entre Vialidad Provincial y Nacional, donde esta última  acuerda que sea la Dirección Provincial la que intervenga en el mejoramiento y mantenimiento de la ruta 40 desde Chacra 32 hasta el ACA.

En esta travesía urbana se incorporó a este proyecto la construcción de  las  rotondas que son tres,  una en Molina Campos, otra en la intersección del callejón de Bello y otra en la zona pasando la entrada al Oasis donde se encuentra la entrada a la planta del EPEN.

Este proyecto también está en carpeta para ser iniciado a corto plazo, aunque no dio fecha precisa.

De la misma manera que en marzo se hará el reordenamiento de la mencionada ruta en la zona de la Vega San Martín y Villa la Cascada.

Se colocará la cartelería planificada, se pintarán las sendas peatonales y se colocarán los perfiles  perimetrales que  faltan en varios sectores de las banquinas.

 

 

Bienvenidos al planeta Tierra un punto azul pálido que nos cobija en un inmenso mar de estrellas. Dedicado a la familia Fortini que dejó su autógrafo en una piedra en el circuito Arrayán en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

 

Visto desde el espacio nuestro planeta impacta por su belleza. Con sus aguas azules la Tierra nos cobija en un inmenso mar de estrellas.

La primera  imagen desde el espacio fue   tomada con la nave Lunar Orbiter 1 en 1966. Pero la foto más icónica fue capturada por la tripulación de la misión Apolo 8 cuando la nave entró en órbita lunar el 24 de diciembre de 1968. Esa noche, los astronautas realizaron una transmisión en vivo desde la órbita lunar, en la que mostraron imágenes de la Tierra y la Luna como se veía desde su nave espacial. «La gran soledad es inspiradora y te hace darte cuenta de lo que tienes allí en la Tierra», dijo el piloto Jim Lovell.

Jamás nos cansaremos de ver esas fotografías que han sido tomadas desde la Luna, que sigue capturando nuestra imaginación casi tanto como cuando el ser humano la pisó por primera vez, hace más de cincuenta años.

Otra famosa imagen fue la «Canica azul» (Blue Marble), la icónica foto tomada por el astronauta Harrison Schmitt durante la misión Apolo 17, hace 43 años, que también mostraba África.

Entonces ese planeta maravilloso que es nuestra casa, es agredido con distintas acciones. Sus mares llenos de plásticos, y desechos de todo tipo, su tierra contaminada con basura y residuos tóxicos de los agroquímicos utilizados para fumigar, responsables de enfermedades y muertes. Sus cielos opacados por el humo de las industrias que emiten carbono, responsable del efecto invernadero.

Sus montañas siempre con la huella antrópica por la basura dejada por el paso de las personas, el papel higiénico que vuela buscando un lugar que generalmente es la rama de un árbol. Y los autógrafos que nadie pide y sin embargo la soberbia del ser humano cree que es importante: las pintadas en las piedras, en la montaña, en las rocas.

Ya ha pasado otras veces y el 3 de enero de este año hubo un nuevo hecho. La familia Fortini, dejó su penosa huella. Como si su paso fuera importante para el paisaje, la firma quedó allí.

El hecho se viralizó como ha pasado otras veces, y es importante que esa familia sepa que no es bienvenida a San Martín de los Andes, donde pensamos distinto, quizás no todos, pero si muchos.

Pero así como vemos este planeta hermoso desde la Luna, o desde el espacio, cuando acercamos el punto de referencia encontramos esta falta de conciencia.

Al Gore, ex presidente de Estados Unidos,  en sus documentales expresa  desde hace años la preocupación por el cambio climático que ya hoy afecta a pobres y ricos. Las emisiones de dióxido de carbono, responsable del calentamiento global, han disminuido pero están muy lejos de cesar. El protocolo de París en el 2014, ratificado en el 2016, está siendo cumplido a medias. Es justamente Trump el que se ha negado a cumplir con lo firmado por Obama, y es Estados Unidos junto con China, la India, Rusia, los países que más gases emiten.

Las energías renovables podrían ayudar  a mejorar la realidad de glaciares que se derriten y hacen subir los mares. El calentamiento de las aguas que provocan cada vez más agresivos huracanes, y de la muerte de la fauna marina producto de la ingesta de plásticos.

Así podríamos seguir horas detallando la realidad de ese punto azul pálido que gira en el espacio y nos alberga a todos.

Ella, la Tierra, espera un despertar de la conciencia y aunque el autógrafo de la familia Fortini es apenas un hecho mínimo con respecto a todo lo demás, es un síntoma de que esa conciencia para muchos todavía está dormida.

 

 

 

PARA EL VERANO, AEROLÍNEAS ARGENTINAS DUPLICÓ LA CANTIDAD DE VUELOS A SAN MARTÍN DE LOS ANDES Durante el 2018 transportó 140.000 pasajeros desde y hacia La localidad cordillerana

Aerolíneas Argentinas duplicó la cantidad de vuelos a San Martín de los Andes durante la temporada de verano. En enero y febrero habrá  2 vuelos diarios (a excepción de los martes que opera una frecuencia), contabilizando un total de 13 frecuencias semanales. En términos de asientos, la oferta de verano se compone de unos 300 diarios.

La oferta estival trae como novedad la programación de un vuelo semanal desde y hacia Ezeiza, permitiendo así la conectividad con la operación internacional.

 Durante 2018, Aerolíneas Argentinas transportó desde y hacia San Martín de los Andes, un total de 140.000 pasajeros. Esto significa un 40% más que 2017.

??????????????????????????????????????????????????

Cabe recordar que en 2016 Aerolíneas Argentinas inauguró en el Aeropuerto Chapelco, “Aviador Carlos Campos”, un sistema de aproximación satelital denominado PBN que redujo sensiblemente la cantidad de vuelos cancelados y/o demorados por baja visibilidad, lo que le ha permitido a la compañía alcanzar factores de cumplimiento cercanos al 100%.

 Para toda la provincia de Neuquén, incluidos los 13 vuelos semanales a San Martín de los Andes, habrá unas 65 frecuencias semanales durante los meses de enero y febrero. En el caso puntual de la ciudad de Neuquén, contará con dos frecuencias semanales más que la temporada anterior (entre 4 y 5 frecuencias diarias) y una importante conectividad federal, con vuelos desde Córdoba, Mendoza y Comodoro Rivadavia.

 Para la temporada de vacaciones de verano, la compañía dispuso un total 3.000.000 de asientos, correspondiendo el 40% de dicha oferta a vuelos desde y hacia algunos de los destinos que Aerolíneas Argentinas opera en la Patagonia.

 

El Municipio y la Cooperativa de Agua llegaron a un acuerdo en la búsqueda de soluciones para el destino de los barros surgidos del tratamiento de efluentes cloacales

Se decidió ampliar el plazo de disposición de ese tipo de residuos en el predio donde se venían alojando hasta el momento, lejos de cualquier vertiente de agua y priorizando el cuidado del ambiente. “Coincidimos todos en que no vamos a permitir que se realice ninguna acción que genere algún problema de contaminación”, resumió Brunilda Rebolledo luego del encuentro.

Este lunes -31 de diciembre- la intendente Brunilda Rebolledo, recibió en su despacho a Roberto Arcagni y Gustavo Iñiguez, autoridades de la Cooperativa de Agua. Del encuentro, participaron la coordinadora del Organismo de Control Municipal, Lic. Julieta Muñiz Saavedra, la secretaria de Desarrollo Social, Silvia Tello, de Obras y Servicios Públicos, María Angélica Astete y de Turismo, Alejandro Apaolaza.

Finalmente, luego de debatir la problemática de la disposición final de los barros que se generan en el tratamiento de los líquidos cloacales de San Martín de los Andes, se resolvió ampliar el plazo de utilización del predio en donde se depositaron dichos residuos hasta el día de la fecha, con el tratamiento correspondiente y priorizando el cuidado del ambiente, del suelo y –por sobre todo- de las vertientes de agua.

“En el primer aspecto en el que coincidimos –y considero que es el más importante- es en que tanto nosotros desde la Municipalidad, como las autoridades de la Cooperativa de Agua y también las del Parque Nacional Lanin; no vamos a permitir que se realice ninguna acción que genere algún problema de contaminación”, explicó la intendente Brunilda Rebolledo y remarcó que “en este punto queremos llevar tranquilidad a nuestros habitantes y a las personas que visitan nuestra localidad”.

“Nos hemos comprometido –junto a las autoridades de la Cooperativa de Agua- a mantener un trato más fluído, con el objetivo de lograr soluciones intermedias y en conjunto a las problemáticas que aquejan a nuestra localidad”, explicó la Jefa Comunal y dijo que “eso será indispensable para evitar alarmar a la sociedad con situaciones que nosotros –en conjunto- debemos resolver previamente”.

nota relacionada:

SAN MARTÍN DE LOS ANDES AL BORDE DE UN RIESGO AMBIENTAL. LA FALTA DE UN LUGAR PARA DEPOSITAR LOS BARROS DEL TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES PONE EN RIESGO AL LAGO LACAR EL LUNES 31 HARÁN UNA REUNIÓN ENTRE MUNICIPIO Y COOPERATIVA DE AGUA

http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=6069

EL 2019 SE RESUME EN EL NUMERO 3. Una oportunidad para desarrollar la tolerancia y la comprensión

Por Graciela Vázquez Moure

Pitágoras es reconocido como el padre de la numerología. Es que afirmaba que el universo es una expresión de relaciones matemáticas, incluso  la música está regida por los números y que el tono de una nota está determinado por la longitud de la cuerda que lo produce.

La vibración tiene en los números una importante relación. Esa vibración, esa energía de cada número tendrá amplia relación con lo que nos suceda.

Las armonías dependen de longitudes de onda y pueden expresarse como números.

Pitágoras decía que existía un ciclo del 1 al 9 y el 10 era la perfección.

Según el gran pensador, el número es una energía que el ser humano va a desarrollar según el ambiente que lo rodea y el ámbito social.

Cada número tiene una vibración y en este 2019, el 3 es el resumen de la suma del 2, el 1 y el 9 que es igual a 12, que al sumarlos resulta: 3.

Está en nosotros como resolvemos el enigma del 3.  Que en lo religioso es la Santísima Trinidad. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, también representa la creatividad, la comunicación, la mediación.

año 2019

El 1 representa la individualidad, la determinación y la voluntad, es fuerte y dominador. Es la unidad.

El 2 representa a la dualidad, la diversidad, al ser opuesto.

El número 9: representa las grandes realizaciones mentales y espirituales es el número de la iniciación, marca el final de una fase de desarrollo espiritual y el comienzo de una superior.

Representa la universalidad. Es un número espiritual.

El número 3, la suma de los números de este año,  representa la creación, es la suma del 2 y del 1.

Entonces estamos frente a un año con una energía especial. Ese 3 en el que se resume la suma de los cuatro números nos está indicando la Unidad, energías de inspiración y creatividad, de mediación y comunicación.

Quizás tengamos que sumar estos conceptos para que al encontrarnos ante un año difícil en lo político y en lo económico, podamos crear con la imaginación, con la comunicación, el crecimiento y la espontaneidad una vida cotidiana algo  mejor, poniendo nuestra energía en una experiencia intensa y basado en el disfrute de  cada momento que es único y que quizás desde nuestro modesto lugar, desde lo personal,  podamos transformarlo en  evolución.

 

 

San Martín de los Andes al borde de un riesgo ambiental. La falta de un lugar para depositar los barros del tratamiento de efluentes cloacales pone en riesgo al lago Lacar El lunes 31 harán una reunión entre Municipio y Cooperativa de Agua

Por Graciela Vázquez Moure

 

El problema no es nuevo, hace tiempo que se sabía que el plazo para depositar los barros surgidos del tratamiento de los efluentes cloacales en las Plantas de Tratamiento 1 y 3, caducaba. Es que se llevan al vertedero municipal cubriendo las celdas que están ya tapadas. Al terminar este ciclo de relleno de residuos en la cantera de Werefkin, también caduca este tiempo de utilización del espacio.

Hace una semana se hizo un reclamo frente al Concejo Deliberante, pero lo cierto es que más allá de esto, el problema no es solo de la Cooperativa de Agua Potable, sino del Estado Municipal también que debe velar por la salud ambiental del pueblo.

El Organismo de Control deslindó responsabilidades y lo mismo hizo este viernes la intendente Brunilda Rebolledo. En un comunicado indican: “La Intendente Brunilda Rebolledo manifestó su “total y absoluto desacuerdo y rechazo” respecto de la responsabilidad del municipio ante la posibilidad del volcamiento de líquidos cloacales crudos al Lago Lacar.

En una nota enviada al Ing. Roberto Arcagni, Presidente de la Cooperativa de Agua Potable, concesionaria del servicio de agua y tratamiento de efluentes cloacales de San Martín de los Andes, remarcó su “total y absoluto rechazo” a las declaraciones del Ing. Gustavo Iñiguez en ese sentido.

Iñiguez, Gerente Técnico de Saneamiento de la Cooperativa de Agua advirtió que “si el Municipio no encuentra lugar para depositar los barros, las plantas de tratamiento dejarían de operar con las previsibles consecuencias ambientales”.

La Intendente Rebolledo anticipó que “de darse el vertido de residuos sin tratar al lago” esto acarrearía inmediatas y graves consecuencias sanitarias y económicas que “de ninguna manera serán toleradas” y que “constituye un delito que denunciaremos ante la justicia penal”.

En el párrafo final la Intendente Rebolledo espera “no verse obligada a tomar medidas severas” pero que con el “ánimo de no generar conflictos sino de superarlos” invita al Ing. Arcagni a “discutir el tema” el lunes 31 de diciembre a las 10.00 hs en el despacho del Poder Ejecutivo”

Algo tarde la reunión que debió hacerse hace meses, pero con el ánimo de buscar soluciones, esperemos que la reunión no sea una catarsis sino un espacio de soluciones.

Gustavo Iñiguez en diálogo con Desde el Sur Digital, indicó este jueves que cuando entran 10m3 de líquido, quedan 8m3 de barros y que diariamente las dos  plantas dejan 12m3 de este residuo, que si no se puede sacar,   las plantas salen de régimen de tratamiento.

No es cierto que los líquidos se vertirían al lago Lacar tal como entran, sino que tendrían un tratamiento deficiente, lo que no minimiza las consecuencias pero es bueno dejarlo en claro.

Si bien la notificación del Organismo de Control enviado por Julieta Muñiz Saavedra a la Cooperativa expresa que el 31 de diciembre caduca el plazo, este jueves el mismo Organismo de Control  comunicó que se extiende hasta el 15 de enero, cuestión que solo pone paños fríos a la grave situación y no es una solución que tranquilice.

Nadie quiere ver nuevamente los carteles en el lago Lacar que indiquen “prohibido bañarse” y lo que pide la comunidad es que se dejen de lado los egos personales y se llegue a una solución entre todos los sectores involucrados.

lago playa.jpg esta

Quizás  en tierras privadas que reciban estos residuos que luego al secarse se convierten en abono, pero debe estar alejado de un curso de agua y no pueden ser manipulados por ninguna persona, por los excedentes que contienen. Además esto tiene un costo extra al tener que pagar al propietario de quien acuerde el espacio,  y la cuestión es quién absorbe esa erogación.

Gustavo Iñiguez confirmó la mala relación y desinteligencias existentes entre el Municipio y la Cooperativa y también recordó la situación grave por la que atraviesan. Los insumos que se utilizan para el tratamiento de efluentes son importados y con el aumento del dólar esto agrava la eficiencia de la actividad de las plantas.

Recordamos que los residuos orgánicos serán llevados en semanas más a Alicura a un vertedero regional que  habilitará la provincia. Pero llegar los barros diariamente a una distancia tan grande sin duda que no es operativo. Recordamos que estos residuos provenientes de los efluentes cloacales se  manejan como patógenos.

Un tema grave, una situación que se extendió en el tiempo sin búsqueda de soluciones, una relación mala entre Cooperativa y Municipio y la comunidad en el medio que pide urgentes soluciones, teniendo en cuenta la gravedad ambiental que esta realidad representa.