CLÍNICA CHAPELCO DESCARTA CORONAVIRUS EN PACIENTE DE VILLA LA ANGOSTURA Informan que internaron a otro paciente de la Villa con un caso sospechoso

 

El comunicado conocido a ultima hora del jueves con la firma del Dr. Alejandro Galván, Jefe médico de Unidad de Terapia Intensiva, de la Clínica Chapelco informa:

“El paciente proveniente de nuestra vecina ciudad de Villa la Angostura que permanece internado en terapia intensiva ha sido descartado como caso sospechoso para infección por coronavirus luego del análisis de 2 muestras biológicas”.

“Sin embargo, permanece en el servicio de cuidados intensivos con diagnóstico de síndrome de distres respiratorio del adulto, bajo asistencia respiratoria mecánica presentando una leve disminución de los requerimientos de oxígeno, aun así queremos remarcar que el paciente sigue estando en estado delicado con pronóstico reservado”.

“Por otra parte y en respuesta a versiones no oficiales queremos aclarar que se encuentra internado otro paciente por caso sospechoso de coronavirus, en sala general y bajo aislamiento presentando muy buen estado clínico, sin requerimientos de oxígeno y con buena evolución, el cual no tiene relación familiar ni epidemiológica con el paciente primeramente mencionado”.

“El turismo también está en terapia intensiva” Alejandro Klap presidente de AAVYT de San Martín de los Andes pide medidas urgentes para afrontar la crisis

Por Graciela Vázquez Moure

En esta crisis que vive el país, en San Martín de los Andes se refleja en el comercio en general, pero por sobre todo el sector turístico ve un panorama negro  y una gran incertidumbre para los meses venideros.

Alejandro Klap es presidente de la Asociación Agentes de Viajes y Turismo –AAVYT- de la ciudad y en esta entrevista con Desde el Sur Digital relata cuál es el panorama y cómo afecta la pandemia a nuestra ciudad.

 

-El turismo es sin duda uno de los sectores más afectados por esta crisis, ¿qué perspectivas ves para la ciudad?

-Ninguna perspectiva. Sin vuelos, con rutas cerradas, con cuarentena actualmente desde el 20 de marzo, y después no sabemos qué pasará,  el turismo está en terapia intensiva. Sabemos que no habrá vuelos al menos hasta el 3 de mayo, es un indicio más de la gravedad de la situación que se suma a la cuarentena que por ahora es hasta el 12 de abril.

-Comenzamos la temporada baja el 15 de marzo, antes del aislamiento obligatorio y entramos en la temporada baja ¿no?

-Ese día el pueblo tenía una ocupación hotelera de 54%, era un buen índice, las agencias, transportistas, guías de turismo, de caza, de pesca de trekking, de rafting, todos estaban trabajando, estábamos en una media temporada muy bien aspectada.

-Se esperaba el Patagonia Run para los primeros días de abril y después Semana Santa, dos eventos que daban un cierre excelente para esta temporada 2020 y ahora tenemos tres meses hasta la temporada invernal con un  parate total.

-Claro. Hay que tener en cuenta que teníamos muchas actividades funcionando, la temporada de caza, teníamos muchas reservas en la pesca hasta el 31 de mayo.  EL Patagonia Run que mueve toda las estructuras del pueblo, y a su vez esa gente viene con acompañantes que hacen excursiones, se sintió mucho la suspensión del evento y su reprogramación. Ahora la baja temporada, pero en realidad todos los años se mueve muy bien el turismo social con excursiones, es constante en mayo el movimiento para los guías de turismo, el transporte y las agencias, esta vez tampoco tendremos esta opción.

-Hay que esperar a un julio incierto.

– Totalmente, no sabemos si va a nevar, no sabemos cómo seguirá  evolucionando el coronavirus, nadie va a reservar anticipado hasta que no sepamos como seguirá, si el pico máximo es en mayo la incertidumbre se extenderá hasta el invierno.

alejandro nota

-Esto además afecta el turismo internacional, por lo que se supone que no existirá ese segmento en el año.

-Somos 18 agencias de las cuales 4 son emisivas y una mitad emisiva y receptiva,  y el resto receptivas.  Los emisivos están parados desde hace mucho tiempo con la realidad del impuesto del 30%, y luego les toca esto, la paralización es por un lapso importante. En el caso de las agencias que yo represento,  creo  casi seguro,  que cuatro o cinco las van a pasar muy mal. Quienes tenemos vehículos propios guías y choferes podremos empezar la alta temporada en caso de que se inicie, pero no tenemos un invierno por delante,  porque no sabemos cuándo termina todo esto.

-En realidad no hay certeza  de nada. Afecta la economía en general, pero el turismo está afectado en su totalidad, son muchos actores detrás de cada actividad, miles de personas se ven hoy afectadas en el  país y en nuestra ciudad.

-Detrás de cada actividad hay otras personas que prestan servicio, siempre hay alguien detrás trabajando, lo peor es la incertidumbre de no saber cuándo se reanudará  el trabajo. No hay proyección.

- Hay medidas económicas, todos los días hay anuncios, lo que no se observa es que estén dirigidas al sector turístico.

-Ninguna. Nada nos sirve de lo que se anuncia. Quienes tienen empleados, un crédito al 24% anual para pagar sueldos, son montos chicos además, se saca un crédito para pagar sueldos en abril, y cómo se sabe que en mayo se complica y tenés que sacar otro crédito, o sea endeudarte sin saber qué va a pasar. Lo que se necesita es un crédito a tasa cero, para las PyMES en el sector que yo represento y para todos. Muchos se van a  quedar sin trabajo. No se puede despedir a la gente pero cómo hacen para pagar el sueldo quienes no trabajan dos o tres meses, muchos presentarán quiebra, hotelería, restaurantes, muchos con 20 empleados. Este mes todos están en cero pagando sueldos e impuestos. Cuánto se puede aguantar sin trabajar. El panorama es negro.

-Es la peor crisis que estamos transitando. El 2009 la pandemia de la gripe A, el volcán Puyehue en el 2011, el volcán Calbuco en el 2015, nada se compara con esto ¿no?

-Cuando tuvimos el volcán como era regional la gente llegaba igual, yo trabajé en el invierno del 2011 en números un 25% de lo que trabajé el año pasado, pero al menos trabajé como agencia, esta temporada de invierno no tenemos qué vender, porque no sabemos qué pasará. Nadie va a reservar, nadie consulta y es obvio que será así hasta que se sepa cómo evoluciona esta pandemia.

-¿Cómo se salva esta situación asfixiante?

-Créditos a tasa cero que estén disponibles, habrá REPRO dicen para ayudar a las Pymes a pagar sueldos, reducción del tema impositivo, la postergación de impuestos no sirve, la cuestión es bajar el mínimo no imponible de ingresos brutos, con respecto a autónomos a muchos les llegó con aumento en plena pandemia, una locura total. El ESTADO necesita de los impuestos pero no se puede pagar  cuando nadie está facturando.

-Ningún mensaje esperanzador…

-No, hasta que no se sepa cómo evoluciona el Coronavirus en nuestro país, cuándo será el pico máximo, no sabemos cuándo podremos empezar a trabajar y el turismo sigue paralizado. No hay siquiera consultas por pesca para el año que viene, así están las cosas.

ESQUINA HACIA ELORDI

LOS GUIAS : UN SECTOR MUY AFECTADO QUE NECESITA MEDIDAS CONCRETAS

Alejandro Klap hizo un análisis del sector de guías de turismo, de pesca, de rafting, de trekking, de mountain bike, los transportistas.

“Todos pagaron sus cánones para trabajar toda la temporada en Parques por ejemplo,  cobran por día trabajado, no hay nada que los ayude a estos prestadores de servicio, esta medida de 10 mil pesos para monotributistas es un tema, pero algunos ya pasaron la categoría A y B,  veremos a cuántos benefician, otras categorías un poco más arriba no tendrán ayuda, al menos que no se paguen los monotributos y el mínimo de ingresos brutos sobre algo que no estás facturando, y que el canon que se paga en Parques Nacionales sea transferido para el año que viene. En lugar de año calendario  que sea año corrido,  desde marzo que se paralizó todo y que ese  canon sirva para la próxima temporada. Algo que alivie la situación económica de los trabajadores del sector turístico, que hasta ahora parece que nadie piensa en ellos.”

 

 

 

 

Muchos de ellos ya no son “Soldado conocido por Dios” tienen nombre y apellido. Que este jueves el aplauso sea también para ellos

 

Por Graciela Vázquez Moure

Un día como hoy 2 de abril hace 38 años nos despertamos conociendo el comienzo del horror, muchos celebraron esperanzados por recobrar las islas Malvinas, otros pensamos que algo terrible se acercaba a nuestras vidas.
Este año la pandemia, la paralización del planeta, el aislamiento obligatorio, los casos del Coronavirus, las muertes, el miedo, la incertidumbre, tiñe con algo de olvido esta fecha.
Pero es bueno aunque sea en tanto tiempo libre que tenemos los argentinos este jueves 2 de abril, recordar, a los 649 que murieron en esas tierras lejanas.
En ese aplauso que cada día a las 9 de la noche se escucha desde los balcones, se sume este jueves un aplauso tan fuerte como los anteriores, para los héroes de Malvinas, siempre presentes y nunca en el olvido.
A partir del año pasado muchos de ellos fueron reconocidos y las cruces tienen su nombre.

PACIENTE DE VILLA LA ANGOSTURA ES INTERNADO EN TERAPIA INTENSIVA POR SOSPECHA DE COVID-19

Fue derivado desde el hospital Dr. Oscar Arraiz a la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes. Está internado en terapia intensiva. Es el primer caso sospechoso de Villa La Angostura y dicen que cumplieron  todos los protocolos de aislamiento.

Por su parte la Clínica Chapelco informó que “el día de hoy ingresó a nuestra unidad de terapia intensiva un paciente con diagnóstico sospechoso de COVID-19 que fue derivado desde el hospital de Villa la angostura por requerimientos de internación en terapia intensiva”.

El paciente se encuentra bajo asistencia respiratoria mecánica con compromiso hemodinámico en estado de shock. El enfermo arribó a nuestra institución en insuficiencia respiratoria pero ya conectado a la asistencia respiratoria. Cabe destacar que se encuentra presentando un estado delicado y pronóstico reservado.

El comunicado expresa que “se han activado y puesto en marcha inmediatamente las medidas de aislamiento de la paciente y todos los protocolos tendientes al cuidado de todos los pacientes internados y personal sanitario”.

En cuanto al origen de la posible infección/contagio se encuentra siendo investigado el nexo epidemiológico por parte del sistema de epidemiología de nuestra provincia.

“Instamos a la población, a mantener la calma y respetar todas y cada una de las indicaciones brindadas por las autoridades competentes, tendientes a combatir la pandemia”, expresa el comunicado.

 

“Aclaro que priorizamos la salud” dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes analizando la crisis inédita que vive la ciudad

Por Graciela Vázquez Moure

EL DILEMA NO ES ECONOMIA O SALUD.

ES QUE EL ESTADO AYUDE CON POLITICAS  MAS AMPLIAS QUE RESCATE A COMERCIOS Y EMPRESAS DE ESTA CRISIS INEDITA

Es decir, ¿los gobiernos tienen que evitar la expansión de los contagios aunque eso signifique un golpe a la actividad económica? ¿O al revés, deberían reanudarse las tareas, pese a la pandemia, para que las víctimas no sean producto de la recesión y el desempleo?

“Aclaro que priorizamos la salud” dijo  Lucas Mántaras ni bien empezó el diálogo con Desde el Sur Digital. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes y  quien lidera la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas,  tiene en claro que la salud está en primer lugar, pero expresó “sino se toman medidas el problema es muy grave” y podemos agregar  que afectará la salud de otros muchos.

Dijo que no quieren despedir a ningún trabajador y obvio se refirió a las frases del presidente Alberto Fernández “claro que no somos Techint, pero somos empresarios y no nos consideramos ni vivos ni indiferentes ante la situación que vive el país y San Martín de los Andes en particular”.

(Lucas Mántaras -foto de archivo)

lucas esta

Los créditos que fueron anunciados por el gobierno provincial los considera insuficientes, y esto es lo que se ha escuchado en general en los comerciantes y empresarios de la ciudad “esto de endeudarse para pagar sueldos a una tasa del 24%, es tremendo en la situación que se vive, sin consumo y con una realidad incierta después de la cuarentena”.

Destacó que debieran implementar créditos a tasas subsidiadas, el sueldo tiene que ver con la productividad de una empresa, “nadie quiere dejar a los trabajadores en la calle”, pero recordamos que deberán afrontar descubiertos en los Bancos, AFIP, que entre otras cosas debitó sumas de miles de pesos esta semana a muchos comerciantes y empresas.

Ante la consulta de si existe una proyección de cuántos comercios cerrarán sus puertas después de la cuarentena y de un período sin turismo que se extenderá hasta el invierno (pensando en forma optimista),  Mántaras dijo que no tienen ese dato “no sabemos cuántos subsistirán a esta crisis y cuántos cerrarán, no tenemos capacidad para hacer un estudio preliminar” expresó.

Lucas Mántaras hizo referencia al pedido especial de los comerciantes “quienes se comunican con nosotros nos expresan qué por favor hagamos algo, la preocupación es tremenda, la mayoría de los comercios están cerrados desde hace tres semanas, exceptuando los que venden alimentos, pero salvo los supermercados, están sufriendo esta baja en el consumo todo el resto”

ESQUINA HACIA ELORDI

La mayoría sabe que no podrán sobrellevar la actividad, se cortó la cadena de pagos, tienen que afrontar el pago de sueldos de este mes que termina con una actividad que está paralizada y seguirá por quince días más.

Ante la pregunta si las chocolaterías podrían abrir sus puertas aunque sea para Semana Santa,  indicó “no está en las prioridades que dio Nación, lo que si pedimos es que los supermercados y los negocios abiertos vendan huevos de pascua y chocolate de nuestra ciudad, a esto se sumó también Bariloche”.

San Martín de los Andes ya pasó por situaciones similares, la pandemia del 2009 por la gripe A, el volcán Puyehue en junio del 2011, la erupción del Calbuco en abril  del 2015, pero sin duda esto supera todo lo anterior.

“Es que la gripe llegó en junio y la temporada de invierno fue afectada pero en menor medida, y los volcanes afectaron pero fueron cuestiones regionales, esto es a nivel país y mundo entero, me pregunto qué pasará con el turismo, quién viajará cuando esto pase, la crisis que se avecina es mucho más compleja, afecta al país y al mundo” expresó Lucas Mántaras.

La economía también está en terapia intensiva, esta ciudad es turística, y solo puede resurgir el comercio y las empresas si se flexibilizan algunos rubros, o si cuando el aislamiento obligatorio termine el 60% de la población que recibe un sueldo de Nación, Provincia y Municipio comienza a reactivar el consumo.

ESQUINA PEREZ

“Solo si trabajamos en conjunto como sociedad,  vamos a superar este daño tremendo que provoca el aislamiento y el cierre obligado de comercios” concluyó el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad.

 

EL MUNICIPIO POSTERGA LOS VENCIMIENTOS DE LAS TASAS MUNICIPALES

Se trata de la prórroga del primer y segundo vencimiento de TCI, patente y licencias comerciales.

En el marco de la declaración de la pandemia y el establecimiento de la cuarentena, la municipalidad de San Martín de los Andes advirtió la necesidad de brindar toda la ayuda posible a la ciudadanía. Es por ello, que se estableció la prórroga de los vencimiento de las tasas municipales, especialmente porque es un medida que aliviará a los contribuyentes, comercios y vecinos en general, los cuales tienen una gran parte de sus actividades en suspensión hasta que finalice las medidas establecidas por el gobierno nacional..

En este orden, el primer vencimiento se prorroga al 24 de abril, y el segundo, hasta el 30 de abril. De esta manera, las tasas municipales de patente, TCI y licencias comerciales (o tasa de Inspección, Seguridad e Higiene), corren sus vencimientos para fines del mes de abril.

Al respecto, el Secretario de Economía y Hacienda, Juan Mansilla, explicó que “es necesario que seamos solidarios y comprensivos en este momento de mayor necesidad, por eso implementamos esta prórroga para aliviar la situación de todos los contribuyentes”. Luego agregó que “además tenemos que recordar que la mejor manera de combatir la pandemia es permanecer en nuestros hogares, por eso, es recomendable postergar todas las actividades hasta tanto termine la cuarentena”.

Falleció la paciente de San Martín de los Andes internada por Coronavirus

 

El domingo en un parte emitido por la tarde, la Clínica Chapelco  había adelantado que su estado era crítico.

Y en la madrugada se produjo el fallecimiento. En el comunicado enviado por la clínica se indica que la mujer de 68 años  falleció en la madrugada de hoy de este lunes 30 de marzo. Las causas fueron  “sufrió un cuadro de miocardiopatía aguda probablemente relacionado a la infección por coronavirus sin tener respuesta a las maniobras de resucitación que fueron realizadas”.

La paciente se había internado el 25 de marzo. Llegó a la ciudad en un vuelo desde Buenos Aires al aeropuerto Chapelco, volviendo de Madrid, esto fue el 18 de marzo. Unos días después comenzó  con síntomas y el miércoles se dirigió a la mencionada clínica quedando internada en terapia intensiva.

Una triste noticia   que suma una muerte más por este virus por el que  el país sigue en cuarentena hasta el 12 de abril.

Extenderán la cuarentena hasta el 12 de abril. Neuquén: “quien rompa la cuarentena no accederá a beneficios” La economía de San Martín de los Andes podría entrar también en terapia intensiva

Por Graciela Vázquez Moure

Este domingo existió la prohibición de circular por calles y rutas de San Martín de los Andes y la provincia. Cerraron los comercios, y se esperaba la decisión del Presidente Fernández en cuanto a si seguirá el país en cuarentena o se flexibilizaba la medida.
Después de reuniones diversas se decidió seguir hasta el 12 de abril. Mientras tanto un día antes el gobierno provincial anunciaba un nuevo endurecimiento de la posición oficial el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González reiteró la necesidad de dar cumplimiento al aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno de la Nación. Remarcó que quienes hagan caso omiso a la prohibición de circular entre las 20 y las 8 horas no podrán acceder a ninguno de los beneficios que se han ido anunciando a nivel provincial en el marco de la emergencia sanitaria.
Para contribuir al cumplimiento de esta medida se resolvió que los locales comerciales no abran sus puertas al público el domingo. Ese día, tendrán que permanecer cerrados y proceder a la desinfección de sus instalaciones.
El comercio de la ciudad ya muestra signos preocupantes ante la falta de actividad que recordamos que empezó una semana antes de la cuarentena oficial, pidiendo el aislamiento de las personas y que no entraran los turistas a la ciudad.
Las empresas, hotelería, restaurantes y comercios minoristas ya están mostrando las consecuencias de la falta de trabajo.
Hasta cuándo podrán subsistir con medidas económicas que según dicen muchos, no alcanzan a solucionar la crisis que se avecina.
Algunos economistas ya mencionan “puede ser peor el remedio que la enfermedad” y así lo demuestran las cámaras de distintos rubros como FEGHRA, que anunció la crisis de más de 2000 establecimientos entre hoteles y restaurantes, lo mismo indicaron las estaciones de servicio que vieron una merma importante en la venta de combustibles.
Mientras tanto el gobierno provincial endurece las medidas y el jefe de gabinete advirtió: “fijamos la disposición de que toda aquella persona que se encuentre en la calle en horarios no establecidos, no pueda justificar el motivo por el cual lo está y sea demorada por la policía y puesta a disposición de la justicia, no va a tener derecho a ninguno de los beneficios que se están estableciendo, como por ejemplo la suspensión de corte de servicios públicos, de agua y electricidad o la suspensión de desalojos”.

ONFIRMADO: LA PACIENTE INTERNADA EN LA CLÍNICA CHAPELCO TIENE CORONAVIRUS

 

Se convierte en el primer caso del COVID-19 de San Martín de los Andes.
La mencionada clínica lo comunicó hace minutos en un parte de prensa:

“Informamos que la paciente internada por caso sospechoso de infección por SARS-Cov2 presentó resultado positivo en prueba de PCR para dicho virus, por lo cual es un caso confirmado de COVID-19″

“No hay cambios relevantes en su estado clínico para informar con respecto al parte que fue dado hoy a la mañana”.

“Instamos a la población, a mantener la calma y respetar todas y cada una de las indicaciones brindadas por las autoridades competentes, tendientes a combatir la pandemia y también a aguardar información oficial de nuestra institución sobre el presente caso”.

Dr. Galván, Alejandro
Jefe médico de unidad de terapia intensiva – Clínica Chapelco

Coronavirus: Gutiérrez anunció un paquete de medidas sociales y económicas. Ley de emergencia para afrontar la pandemia

 

Se trata de medidas sociales, económicas, crediticias, impositivas y financieras para los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Hoy mantuvo una videoconferencia con 88 personas, entre ellas intendentes, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios del gabinete y fuerzas de seguridad. Habrá nueva restricción de circulación.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy una serie de medidas sociales, económicas, crediticias, impositivas y financieras para acompañar la situación que enfrentan los actores económicos afectados por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19) y adelantó también las decisiones que podrá adoptar el Poder Ejecutivo a partir de la ley de emergencia sancionada por la Legislatura.

El mandatario formuló estos anuncios tras mantener una videconferencia de cuatro horas con intendentes, presidentes de comisiones de fomento de la provincia, legisladores nacionales y provinciales, fuerzas de seguridad y funcionarios del gabinete. Fue una reunión virtual de trabajo que duró cuatro horas y de la que participaron 88 personas en total; y en la que se analizó la marcha del aislamiento obligatorio dispuesto en todo el país.

Además, Gutiérrez emitió un decreto que establece la prohibición total de circulación los domingos en todo el territorio neuquino. También se estableció como horario de atención al público para todos los locales comerciales de lunes a sábado entre las 9 y las 19.

También anunció el ingreso de 73 agentes de Salud y dispuso un cupo de 300 destinados a la emergencia.

Para atender la situación de los actores del sector privado de la economía neuquina, en particular las empresas pequeñas y medianas; y de trabajadores autónomos y monotributistas de los diferentes sectores económicos, el gobierno impulsó un conjunto de medidas económicas que complementa las lanzadas por el gobierno nacional, y que contribuirán a paliar la situación que enfrentan estos actores económicos, en especial el sostenimiento del empleo.

Entre ellas se adoptaron medidas que son de tipo tributario, que apuntan a prorrogar el vencimiento del pago del impuesto a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos. Asimismo se prorrogará la moratoria actualmente vigente.

También se eximirá del impuesto a los Sellos a las operaciones instrumentadas, dentro del marco del decreto de emergencia 366/2020. Por otra parte, se levantó la exigencia del certificado de cumplimiento fiscal y se suspenderán las intimaciones hasta el 30 de abril. Estas medidas alcanzan a 30.000 contribuyentes.

 

gutierrez video conferencia

 

En relación a las medidas para el financiamiento, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) ha dispuesto un monto total de 2.300 millones de pesos, que estarán a disposición a través de líneas de financiamiento vigentes para comercio y servicios, turismo, ganadería,  empresas de Vaca Muerta y eficiencia energética.

En la línea de comercio y Servicios se incorporó específicamente a prestadores e instituciones médicas y profesionales de la salud para acompañarlos en nuevas inversiones.

Dentro de ese monto total, y con un cupo de 1.000 millones de pesos, el BPN lanzará la línea “Emergencia coronavirus” destinada a empresas con condición de MiPyME, cuya actividad fue afectada por la pandemia Coronavirus pymes cuya actividad ha sido afectada por la pandemia de coronavirus, para destinar a capital de trabajo y bienes de capital, con un monto máximo por cliente de 10 millones de pesos.

Para acompañar a micro y pequeñas empresas y a trabajadores autónomos y monotributistas que no pueden acceder al BPN y que hayan sido afectados por la pandemia, el gobierno provincial lanzará una línea de financiamiento a través de IADEP con montos menores, que se instrumentará trabajando en conjunto con las cámaras empresarias locales. El cupo inicial será de 100 millones de pesos.

Por último, se lanzará el “Dispositivo provincial módulos alimentarios de emergencia”, con el que se asistirán las situaciones de mayor vulnerabilidad alimentaria en toda la provincia, en forma complementaria y potenciando las medidas ya dispuestas o a disponer por la Nación (tarjeta AlimentAr, ayudas especiales para monotributistas) proveyendo ayuda alimentaria esencial que permita atravesar el período de emergencia sanitaria. Con esta medida se entregarán otros 30.000 módulos mensuales. La inversión será de 46 millones de pesos.

El impacto de estas medidas se monitoreará en forma permanente, junto al sector privado de diferentes sectores y regiones de la provincia, y junto a los comités locales de emergencia, para ajustarlas en caso de ser necesario.

Ley de emergencia

Mediante la sanción de la ley 3.230, la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a adopte decisiones en materia de poder de policía de sanidad y salubridad para afrontar la pandemia, entre ellas establecer como “camas públicas” a todas las camas del sistema público y privado de salud de la provincia, así como a sus recursos humanos. La medida alcanza a obras sociales, medicina prepaga y otros sectores privados no vinculados a la salud, con el objeto de que las camas y los recursos humanos estén a disposición del Estado para su utilización mientras dure la emergencia.

También se podrá convocar por razones de servicio y como carga pública –en consecuencia, obligatoria-  a todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado; se elaborará  un plan de protección ciudadana con finalidad de contención física, psíquica y social; y se establece que Comité de Emergencia deberá fortalecer medidas vinculadas a la protección de las mujeres víctimas de violencias de género.

Además se podrán suspender desalojos y cualquier ejecución judicial y/o fiscal que hay sido motivada por las consecuencias económicas de esta emergencia. Se podrán suspender también la ejecución de sentencias contra el Estado.