Profesores de Danza de la región sur presentó protocolo para poder iniciar la actividad

 

Bajo el nombre La Danza  Nos Une, profesores de Danza de Junin, San Martin y Villa La Angostura  presentó un protocolo a la jefa de epidemiologia Cintia Rodas y ante autoridades municipales y el secretario de Cultura Gustavo Santos. Dicho protocolo contó con la colaboración de agentes sanitarios y fue redactado por los profesores, en base la situación que viven en dichas localidades.

Los referentes de la actividad indicaron¨Nos vimos motivados por el decreto recientemente publicado desde el Gobierno Provincial N 2020-554 específicamente el anexo N° V el cual cita: ARTISTAS Y ASISTENTES DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES. Dicho decreto especifica su entrada en vigencia el día martes 19 de mayo. Queremos aclarar que estamos en apoyo a protocolos presentados tanto desde el Movimiento Federal de Danza, ya que apoyamos el Movimiento y a su vez a AnDa (Asociación Neuquina de los Trabajadores de la Danza) Con quienes mantenemos diálogos constantes a fin de aportar, sumar, colaborar y trabajar en conjunto” expresaron.

la danza 2

La Danza Nos Une inició en el año 2017 con el objetivo unir profesores locales para celebrar el Día Internacional de la Danza. Ante esta situación, se organizaron como colectivo independiente y autoconvocados sin intereses económicos ni lineamientos políticos. El fin que los moviliza es dar a conocer y reivindicar el trabajo de los profesores locales. Muchos se ven afectados ante esta situación ya que deben mantener sus espacios físicos, impuestos, familias y alquileres. No obstante, esto muchos dependen de espacios de terceros y la situación se ve muy afectada, sin contar con los profesores de los talleres municipales que actualmente viven un momento muy particular.

Debido a todo esto decidieron unir fuerzas, más allá de la situación particular de cada uno, ¨ el fin es volver a trabajar y seguir sosteniendo los compromisos económicos¨ aclararon. En lo inmediato Gustavo Santos les informó que a partir de esta semana los profesores podrán solicitar, por nota el espacio de los teatros a fin de realizar ensayos, bajo las normativas de protocolo sanitaria vigentes. Para quienes deseen saber más sobre ¨La Danza Nos Une¨ pueden conocerlos y contactarlos en las redes sociales bajo ese nombre. Tanto en Instagram como en Facebook y ver todo el trabajo que vienen realizando a lo largo de este tiempo.

la danza 1

Plan de contingencia en el área de cultura. Gestionan ayuda para espacios culturales de San Martín de los Andes

 

Esta semana que culmina se expusieron los avances del Plan de Contingencia gestionado por el Ministerio de las Culturas y se respondieron consultas sobre la flexibilización para las salidas de artistas y asistentes, entre otros temas.

El gobernador Omar Gutiérrez participó  de una reunión virtual que se llevó a cabo con los referentes de Cultura de cada localidad de la provincia. La jornada, que continuará con reuniones zonales o por localidad, fue encabezada por el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna. Representando a San Martín de los Andes participó el Secretario de Cultura Gustavo Santos.

Gutiérrez apoyó la decisión de construir colectivamente nuevos mecanismos teniendo en cuenta las particularidades de cada localidad, frente a la situación actual y hacia la reconstrucción posterior del sector.

Por su parte, el ministro Colonna comunicó el avance de las acciones desarrolladas a través del Ministerio de las Culturas, que incluyen el Plan de Contingencia mediante el cual se asistió hasta el día de la fecha a 60 artistas cuyos ingresos dependen únicamente de la autogestión, pertenecientes a las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Zapala, Las Coloradas, Moquehue, Plottier, Centenario, Cutral Co, Villa La Angostura, Aluminé  y Neuquén.

Otros 30 artistas fueron asistidos con programas coordinados con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de la Música, a través del Consejo Federal de Cultura, del cual también forma parte el ministro Colonna.

El Plan de Contingencia continúa evaluando cada uno de los casos que se registran en el relevamiento de artistas independientes. Está especialmente dirigido a quienes no cuentan con ingresos fijos y prioriza a quienes tampoco cuentan con ingresos de algún familiar conviviente.

También se informó el Plan de Contingencia para salas de teatro independientes, único antecedente en todo el país, por el cual ya se entregó un primer aporte de 70.000 pesos a las salas Píccolo Teatro de San Martín de los Andes; El Zaguán de Plottier; Ámbito Histrión, Deriva Teatro, El Arrimadero y TENEAS de Neuquén; y a la Asociación la Conrado Cultural que fue asistida con un monto menor para gastos corrientes, ya que permanece cerrada desde antes del 20 de marzo pasado.

conferencia cultura

Los referentes de Cultura de los municipios mostraron especial interés en el reciente Decreto 554/20 que flexibiliza el sector, autorizando a artistas y asistentes técnicos y logísticos de la industria audiovisual, artes escénicas y musicales a circular para ensayos y producciones sin público. Esta nueva etapa está siendo adaptada a la realidad particular de cada localidad, pero indudablemente fue considerada un primer paso para la apertura de este sector, y el único posible por ahora en este marco.

Durante la reunión se analizaron los posibles alcances del decreto, así como su instrumentación, que destraba entre otros aspectos el económico, ya que posibilita a realizadores audiovisuales a continuar con los trabajos pendientes, técnicos de grabación, músicos y elencos podrán continuar con la producción de espectáculos cuyos ensayos debieron ser suspendidos y que serán presentados inmediatamente cuando se reabra la actividad al público, y dará también la posibilidad a institutos musicales, de danza, salas de teatro, centros culturales y estudios de grabación, entre otros, a alquilar sus espacios para la realización de ensayos o producciones.

Participaron de la reunión referentes de Plaza Huincul, Manzano Amargo, Zapala, San Patricio del Chañar, Neuquén, Mariano Moreno, Villa el Chocón, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé, Senillosa, Cutral Co, Caviahue – Copahue, Las Lajas, Andacollo, Loncopué, Tricao Malal, El Cholar, Plottier, Villa Pehuenia-Moquehue, Chos Malal, Plottier, Rincón de los Sauces, Añelo, Las Coloradas y Huinganco.

 

La Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes lanzó un nuevo canal de youtube

Difundirá contenido propio, de artistas, talleristas, referentes locales y eventos, con propuestas para todas las edades.

Se trata de series cortas, en general 5 capítulos de 2 minutos de duración cada uno, entre las que ya pueden encontrarse las siguientes:

“Yo no me aburro”, dirigida a niñas y niños, que cuenta con la participación del titiritero Daniel Aguirre.

“Entre versos, viajes y cuarentena”, lectura de textos elegidos por el escritor Jeremías Vergara.

“Relecturas”, recomendación de libros clásicos fáciles de encontrar en cualquier biblioteca hogareña, con la participación de Liliana Musso, coordinadora del Club de Lectura de la Biblioteca Popular 9 de Julio.

“Juegos freaks”, un repaso por los mejores juegos de rol, realizado por el tallerista municipal de Juegos no Convencionales Juan Pablo Villagra.

canal-youtube-cultura

El Secretario del área, Gustavo Santos, señaló que “es interesante destacar que estas primeras series fueron pensadas para el período de aislamiento social obligatorio, por lo tanto están filmadas con los celulares de cada uno de los participantes”, algo que se irá modificando con el correr del tiempo.

Para poder acceder al canal y estar al tanto de todas las novedades, los interesados podrán suscribirse, de manera gratuita, a través del siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UC5c5rw3lWhvPy292hF930eg?view_as=subscriber

Muchos de ellos ya no son “Soldado conocido por Dios” tienen nombre y apellido. Que este jueves el aplauso sea también para ellos

 

Por Graciela Vázquez Moure

Un día como hoy 2 de abril hace 38 años nos despertamos conociendo el comienzo del horror, muchos celebraron esperanzados por recobrar las islas Malvinas, otros pensamos que algo terrible se acercaba a nuestras vidas.
Este año la pandemia, la paralización del planeta, el aislamiento obligatorio, los casos del Coronavirus, las muertes, el miedo, la incertidumbre, tiñe con algo de olvido esta fecha.
Pero es bueno aunque sea en tanto tiempo libre que tenemos los argentinos este jueves 2 de abril, recordar, a los 649 que murieron en esas tierras lejanas.
En ese aplauso que cada día a las 9 de la noche se escucha desde los balcones, se sume este jueves un aplauso tan fuerte como los anteriores, para los héroes de Malvinas, siempre presentes y nunca en el olvido.
A partir del año pasado muchos de ellos fueron reconocidos y las cruces tienen su nombre.

Creatividad, destreza, música, teatro, expresión de la cultura. Hermosa segunda edición de la Noche de las Artes

Fueron miles de personas, imposible determinar un número porque desde las 6 de la tarde fueron pasando, llegando, quedándose, residentes y turistas que disfrutaron de una noche espectacular en la que la cultura salió nuevamente a la calle. Se suman a este mundo creativo emprendedores, diseñadores de gráfica y de indumentaria, hermosas voces que ponen música al centro de la ciudad.

El evento, que se dio en el marco de una nutrida agenda por el Aniversario 122 de San Martín de los Andes que se extenderá todo febrero, contó con 70 espectáculos en vivo y más de un centenar de emprendedores, productores, artesanos y expositores de artes visuales, arte y diseño, instituciones, literatura (a cargo de bibliotecas populares, librerías y escritores locales), arte mapuche y artistas plásticos.

noche de las artes atitude

“Acá sin duda se ve la impronta del Intendente y de una gestión que pondrá definitivamente el foco en la Cultura”, señaló el Secretario Gustavo Santos, titular de la cartera organizadora del evento y destacó: “Es una fiesta del pueblo. Estamos convirtiendo la calle en un espacio de encuentro y todavía falta mucho por recorrer, se vienen grandes sorpresas”.

A su vez, señaló que la Noche de las Artes “creció tanto que vienen artistas de otras ciudades”,  contando en esta oportunidad con la participación, entre otros, de expositores de Bariloche, Neuquén y Buenos Aires.

Por su parte, el Intendente Carlos Saloniti, que disfrutó del encuentro junto a su familia y Secretarios de diferentes áreas, manifestó su alegría por otra exitosa jornada cultural: “Es un orgullo ver que todo salga tan bien, que le vaya bien a los artistas, que los vecinos tengan este espacio, que los turistas lo disfruten. Estoy agradecido a todos los empleados que estuvieron trabajando”, y concluyó: “Hay un espíritu de equipo y lo logramos entre todos”.

La próxima y última “Noche de las Artes” de este 2020 se realizará el sábado 15 de febrero.

 

Más de 5 mil personas disfrutaron de la primera “Noche de las Artes”

 

Con una ciudad que vive uno de los mejores veranos en cuanto al índice de ocupación hotelera, San Martín de los Andes vivió una Noche de las artes que se supone que ha sido récord de personas que recorrieron los 115 stands, vivieron las 74 expresiones de distintas propuestas culturales y pudieron encontrarse en el casco céntrico.
Desde el atardecer empezaba a congregarse la gente y crecía en número a medida que llegaba la noche.
Un éxito total y un placer para quienes disfrutaron y un reconocimiento para quienes organizaron, la Secretaría de Cultura y quienes participaron con sus propuestas.
La próxima será el 1ro. de febrero.artela noche de las artes 2020. manchasjpgajedrez

El domingo 19: El arte sucede en Av. San Martín en esta nueva edición de la “Noche de las Artes” Este año con innovaciones: las Manchas Pavimentales y un espacio del teatro San José

Por Graciela Vázquez Moure

 

“El arte sucede”, así cerró una discusión sobre el origen del arte el pintor y retratista  estadounidense  del siglo 19, James Whitsler.   Perteneció a  los movimientos simbolista e impresionista. Whitsler  para cerrar un debate sobre el origen del arte, dijo esta frase que sintetiza la  creación.  Jorge Luis Borges recordando lo dicho por el artista plástico, expresó  en una conferencia “el arte sucede”  es “casi un milagro que aparece y se plasma”, dijo el escritor.

Y así es,  cuando este domingo 19, desde las 18, la Avenida San Martín se transforme en peatonal como todos los años desde hace más de una década, la cultura sale a la calle.

Los hacedores culturales, danza, teatro, música, fotografía, circo, y muchas otras propuestas estarán en la calle este domingo de enero y entonces mostrarán una vez más que el arte sucede, sin más explicación que esta muestra que cada uno expresará para disfrutar con los miles de residentes y turistas que cada año acuden a la convocatoria.

Son 115 expositores, artistas plásticos, productores-emprendedores del sello de origen, instituciones y bibliotecas, espacios de diseño de arte y 13 espacios escénicos identificados Y un Patio Cervecero.

Serán 74 las presentaciones de artistas en diversas propuestas. Ballet, danza, circo, música y teatro callejero. Estarán por primera vez las Manchas Pavimentales ubicadas en San Martín y Rivadavia, habrá un espacio fijo del teatro San José con propuestas teatrales de pocos minutos, en la esquina de Drury y San Martín.

Será una fiesta de la cultura, organizado por la Secretaría Municipal de Cultura y con el apoyo como siempre de otros sectores de la municipalidad. Comenzará a las 18 hs y se extenderá hasta la medianoche y en esta ocasión la avenida principal estará iluminada con las nuevas luminarias LED.

(foto de archivo edición enero 2019)

 

 

Cultura: Inauguran muestra de artistas plásticos y ya comenzaron los talleres de verano de Circo y de Juegos no convencionales

Este viernes 10 de enero se inaugura una nueva muestra de arte con la artista plástica  Carla Benedetti denominada “Ilusión”, y los artistas  Jorge Lezama “Intimo y Cotidiano” y Aurelio García “Miscelánea Distópica”.

El vernissage será a las 20.30 en la Sala Municipal de Exposiciones “Lidaura Chapitel”, los artistas son de la ciudad de Buenos Aires y de Bariloche y estarán presentes en la inauguración

 

Descripción de las obras:

Miscelánea Distópica, de Aurelio García

Con una paleta formada por colores apenas alterados en su composición química original,  García propone una obsesiva sucesión de pinturas, repetición mántrica de efigies de personajes populares.

 

Ilusión, de Carla Benedetti

Entre las manos el intento de retener un espejo de agua.

Ilusión es lo que se ve mientras se vive.

 

Íntimo y cotidiano, de Jorge Lezama

Interposiciones y superposiciones. Despieces de una realidad y reconstrucción de otra. Rompecabezas de espacio y tiempo. Una narrativa visual de viñetas que cuenta una historia donde los detalles son clave para reconocer y reconocerse.

muestra viernes

 

Ya comenzaron los talleres de verano. Todavía podés sumarte a la propuesta

A partir de este fin de semana y durante todo enero y febrero vas a poder disfrutar de los talleres recreativos que la Secretaría de Cultura tiene para vos. Acercate al que más te guste para aprender y divertirte.

No se requiere inscripción previa.

taller de circo

Taller de Circo (de 8 a 16 años)

Coordina Emanuel Marino

Delegación Municipal de El Arenal

Lunes y Miércoles, de 18 a 20 hs

juegos no convencionales

Taller de Juegos de mesa no convencionales (todas las edades)

Coordina Juan Pablo Villagra

Biblioteca Popular 4 de Febrero

Sábados, de 17 a 20 hs

 

Biblioteca Popular La Cascada

Domingos, de 17 a 20 hs

Taller de Hip-Hop (de 8 a 16 años)

Coordina Sandro Goméz

CIC Cordones del Chapelco

Sábados, de 18 a 20 hs

 

Gustavo Santos, Secretario de Cultura adelanta el calendario para el verano y los objetivos del área en esta nueva gestión municipal

 

Por Graciela Vázquez Moure

Nadie que gobierne   se atrevería a decir que no le interesa la cultura, o que no le daría el rango que esta área requiere,  porque la cultura es un barniz de prestigio insoslayable. Podemos recordar las simulaciones,  como que tuvimos un presidente que se enorgullecía de haber leído los libros de Sócrates, cuando el filósofo no dejó obra escrita, o atribuía a algunos escritores  los versos de otros poetas.

Esto nos demuestra que ningún dirigente político dirá que no le interesa la cultura, aunque nada sepa de lo que ella logra en una comunidad.

Por eso es trascendente que en este nuevo gobierno municipal sea responsable del área alguien a quien le importa realmente el mundo cultural en todas sus facetas, que tenga experiencia y que cuente con el apoyo de quien dirige los destinos políticos de la comunidad, su intendente, esto  no es un tema menor.

Gustavo Santos es Secretario de Cultura de San Martín de los Andes y ya pasó por el área desde el 2008 al 2011, como subsecretario.

Tiene 18 personas en su área y cada una de ellas cumple una función bien determinada. Logró un organigrama que no existía y está convencido de que hay que insistir con programas culturales que quizás en un momento no tuvieron toda la repercusión deseada, pero no hay que claudicar.

Santos dialogó con Desde el Sur Digital y relató el comienzo de su gestión y lo programado en los meses de verano en San Martín de los Andes.

 GUSTAVO 1

-¿Qué implica esta nueva gestión para vos como Secretario de Cultura?

-Tener esta nueva jerarquía implica la posibilidad de tomar decisiones  y soy parte del gabinete del intendente Saloniti, no solo tengo responsabilidad de tomar decisiones en mi área sino que estoy involucrado con otras Secretarías. Pensamos en Cultura y pensamos en el teatro, en el museo, en la sala Chapitel, pero también tenemos injerencia en el espacio público, queremos trabajar fuertemente con las plazas  donde se congregan los vecinos de los barrios. Algunas propuestas en otros tiempos eran exitosas otras no tanto, pero el desafío tiene que estar. Y revalorizar el espacio público como un lugar de encuentro, no de paso.

-La Noche de las Artes es un ejemplo, desde el 2009 que se realiza en forma ininterrumpida. Comenzó con tu gestión.

-Tal cual. Se cumplieron 10 años, vamos a estar en la edición once.

-Es muy exitosa…

-Este verano tendremos tres  Noches de las Artes, una el 19 de enero y dos en febrero. Revalorizar el espacio público es muy importante. Que los vecinos se encuentren en la calle principal y que sea comunitario, que tomen contacto  con los artistas.

-Supongo que están ya cerrando las actividades del verano

-Sí, estamos cerrando el calendario vamos a hacer un ciclo de tres presentaciones en los barrios se  llama “Verano en tu barrio”. Vamos a poner un escenario en una de las plazas y se ofrecerán actividades artísticas. Para niños, adolescentes y una función musical para todos los vecinos que se acerquen. En Cordones del Chapelco es una de las presentaciones, en Vega San Martín,  en la plaza de Las Rosas y en El Arenal. Este ciclo nuevo es parecido al que se hacía en la época de Luz Sapag. Habrá música, taller de maquillaje para niños y niñas, clown, algún número teatral.

(Noche de las Artes archivo)

noche-de-las-artes-24-7-va-esta-en-tapa-253x404 (1)

-En febrero llegan los carnavales, es otro de los clásicos de Cultura.

– Si a fines de febrero, tenemos que hablar con las agrupaciones porque muchas viajan a otras localidades. Se hará en el centro y en El Arenal.

-¿El calendario incluye otras propuestas?

-Si participaremos en la Semana del Che, junto al museo La Pastera,  del 16 al 18 de enero.  Participaremos en el aniversario del pueblo coordinando con Protocolo. El Festival Estival de Teatro que será del 5 al 9 de febrero. Ya está la programación y para marzo habrá una nueva edición del Festival de Jazz en el teatro San José.

-Son 18 personas permanentes que trabajan en Cultura.

-Además de  los talleristas que están en Cultura y otros que están en la Secretaría de Educación. También habrá talleres de verano que empezarán en enero.

-Cuál es tu análisis con relación a la cantidad de gente que lleva adelante distintas propuestas, en pintura, en cerámica, en música, en teatro. La actividad cultural creció notablemente con una gran cantidad de artistas jóvenes.

– Es muy dinámica la población de la ciudad y ese cambio demográfico permanente de la comunidad, determina un comportamiento muy fluctuante, somos un pueblo con muchas opciones culturales, tanto en el sector privado como en el público. Está muy fortalecido el trabajo cultural dentro del Municipio y el cambiar de jerarquía el área elevándolo a Secretaría por Carta Orgánica, esto influyó. Y se establecieron políticas de Estado que se consolidaron a través de reglamentaciones y normativas.

- Con esa evolución en el mundo cultural también se ve el acompañamiento del intendente Saloniti. Hubo un cambio en estos once años cuando el área estaba a su cargo como Secretario de Gobierno ¿no?

-Totalmente, el intendente Saloniti entiende cuáles son las funciones de la Secretaría de Cultura y la importancia que tiene para la comunidad. Esto también está acompañado por las decisiones del Gobernador Gutiérrez. En  estos momentos es ministerio con Marcelo Colona como ministro. Esto sucede también con el Ministerio de Ciudadanía de Neuquén y que es inédito en nuestro país.  Estuvimos reunidos hace unos días con el intendente y el titular del COPADE Pablo Gutiérrez Colantuono, están ampliando su visión sobre su participación, no solo en el desarrollo, sino  con lo cultural. Provincia está cambiando su paradigma, no es solo desarrollo económico o territorial, está acompañado con lo cultural.

- Es un cambio fundamental para la ciudadanía.

– Exacto. Cuando solo se está centrado en el  desarrollo económico se crean ciudadanos individualistas sin un proyecto comunitario y la consecuencia de eso es desigualdad y marginalidad.

-En ese entramado también está el tema Patrimonio  arquitectónico, histórico  y cultural. Esto estuvo callado en esta década, después de haber existido jornadas de patrimonio e identidad realmente muy enriquecedoras.

-En el actual organigrama de cultura quedó algo postergado el área, lo admito, pero en la realidad no será así. Vamos a acompañar el trabajo del laboratorio arqueológico y del museo municipal Primeros Pobladores. Estamos viendo de organizar las jornadas de Patrimonio e Identidad, se verá durante el año como encarar nuevamente esto que fue muy rico como decís.

-En el año se desarrollarán otras actividades como la Feria del Libro y festivales que ya son política de Estado…

– Sin duda, en el calendario estarán las actividades que se desarrollaron en estos años y queremos crear más contenido en el Teatro San José, que el edificio cumple en el 2023 cien años. Queremos potenciar la actividad como espacio cultural, no solo recibir propuestas sino que se generen desde el teatro.

El desafío que nos proponemos con el Intendente es formar público y conseguir que no siempre sean los mismos los que asisten o participan de hechos culturales. Proponer actividades que convoquen a la gente de los barrios, a quienes quizás no se involucran por falta de motivación, esa es una de las metas que queremos lograr.

 

 

 

El merecido reconocimiento a Jorge Villalba con la escultura restaurada que lo recuerda en el teatro San José, en la sala que lleva su nombre

Por Graciela Vázquez Moure

Fue el viernes 22 de noviembre cuando los hijos del actor fallecido en el 2001, Faustina Villalba y Neftalí Villalba, junto a Carmen Mardones quien fue su compañera incondicional, participaron junto a autoridades municipales y vecinos de la ciudad de un homenaje que consistió en ubicar nuevamente,  la placa y escultura restaurada  que lo recuerda en el teatro San José.

Así se recordó a un actor argentino que decidió en la década del 80 que este pueblo cordillerano sería su lugar en el mundo. Aquí formó su familia, desarrolló la tarea actoral creando el teatro San José  que había sido primera capilla San José en 1923,  y que se convertiría en teatro a partir de 1982. Con una carrera actoral de gran trascendencia Villalba, trasladó sus saberes a San Martín de los Andes

foto: intendente Brunilda Rebolledo, Faustina Villaba, Carmen Mardones, Neftalí Villaba y Patricia Astesciano

villaba

Mi relación con Jorge  dejó muy lindos recuerdos, en cada entrevista, en cada saludo por las calles del pueblo, en cada contacto dejó su huella. Pocos días antes de ese 5 de setiembre del 2001 le hice la última entrevista que fue publicada en el periódico La Bandurria. Los dos sabíamos que era nuestra despedida, en el abrazo final quedó sellado ese pacto de no mencionar nada más y solo sentir el afecto que fue recíproco.

Fue de esos actores marcados por su fisonomía, su estampa de guapo, hizo que muchos de sus papeles quedaran siempre en este estereotipo de malevo, de villano.

villalba esultura

Claro que Jorge Villalba era todo lo contrario. Cordial, afectuoso y para nada violento en su vida cotidiana, el actor supo insertarse en la vida de una ciudad cordillerana, llevando todo su bagaje adquirido en el teatro desde su adolescencia  cuando inició su carrera en el teatro independiente que convocaba a grandes auditorios en diversas obras de autores clásicos y contemporáneos. Películas inolvidables, directores renombrados, actores que fueron íconos en el cine argentino, fueron sus compañeros de labor artística.

El 5 de setiembre del 2001  falleció en la ciudad que lo cobijó, lo aplaudió y saludó todos los días como vecino, esa ciudad que lo cautivó en 1971, a la que decidió venir y radicarse en 1981 definitivamente, donde formó su familia, tuvo sus hijos y supo cosechar la amistad de tanta gente que estos días lo recuerda, y que muchos de ellos estuvieron presentes el viernes 22 cuando en la sala del teatro San José, que lleva su nombre, se reubicó esa placa que cuando se instaló en junio del 2001 él mismo disfrutó como un homenaje en vida.

villalba todos