LA COMUNIDAD SANMARTINENSE ELABORÓ SU AGENDA DE DISCAPACIDAD Y MOVILIDAD REDUCIDA

Por Graciela Vázquez Moure

Fue una jornada que sin duda visibiliza la problemática del sector. Y en esta agenda que se elaboró, debería incluirse un tema más cotidiano en esto de la accesibilidad.

San Martín de los Andes estuvo a la vanguardia de una ciudad accesible, hace décadas, derribando barreras urbanísticas, y creando entre otras cosas las rampas accesibles.

Pero queda un tema que se va agravando : LAS VEREDAS, rotas, imposibles de caminar para incluso quienes no tienen un problema de movilidad.

Es bueno decir que las veredas son responsabilidad del frentista, pero quizás el municipio debería reparar en esta deficiencia.

LO QUE SIGUE ES UN RESUMEN DEL ENCUENTRO Y PARA CONOCER CONCLUSIONES DE CADA MESA ACCEDE A:https://prensa.sma.gob.ar/?p=870

Y destacando la reciente jornada de trabajo y planificación, organizada por la Subsecretaría de Gobierno del Municipio, permitió la elaboración de una agenda de discapacidad y movilidad reducida para nuestra ciudad, que incluye el abordaje desde diferentes temáticas.

La agenda se elaboró tras las deliberaciones de vecinas y vecinos con concejales, funcionarios municipales y representantes de instituciones, en mesas de trabajo sobre Vivienda, Transporte y Tránsito, Deportes, Turismo, Accesibilidad, Educación, Producción y Empleo, Cultura y Salud.

A partir de ahora, la Subsecretaría de Gobierno del Municipio organizará mesas individuales por temáticas con los actores de la comunidad necesarios para avanzar en lo solicitado.

Además, en septiembre se realizará la segunda convocatoria para el Consejo de Discapacidad, mediante mesas de trabajo

La jornada se estructuró en mesas de trabajo con temáticas previamente establecidas, con el objetivo de concretar acciones y gestiones con resultados a corto plazo y planificar a mediano plazo.

Durante el encuentro, que se realizó el pasado 28 de junio, en la Sala Municipal Lidaura Chapitel, la subsecretaria de Gobierno, Antonela Tabares, explicó que la jornada se organizó en el marco de la Ordenanza N°7900/2008, que destaca la importancia de la Participación Ciudadana para abordar la temática de discapacidad y movilidad reducida.Fueron invitados especialmente a actores clave en la toma de decisiones y a toda la ciudadanía para visibilizar las diversas realidades.

El encuentro reunió a representantes del Concejo Deliberante, de instituciones, funcionarios del Gobierno Municipal.“Estas mesas surgieron del encuentro con los vecinos. Unificamos estas temáticas en base a las demandas, para armar una agenda de trabajo y elaborar propuestas razonables para aplicar en la gestión, tanto en la nuestra municipal como en la provincial”, afirmó Tabares.Ver estadísticas y anunciosAnunciarteMe gustaComentarEnviarCompartir

TRISTEZA TOTAL. MURIO EL ARTISTA PLASTICO EMAUS MICIU NICOLAEVICI

Por Graciela Vázquez Moure

Son esas noticias que nunca querríamos dar. Este lunes nos enteramos que Emaús Miciu Nicolaevici murió este domingo.

Conocí a Emáus cuando era adolescente, sus pinturas, sus historias, su cálida presencia y seguí de cerca su evolución como pintor.

Tengo en mi casa una de sus primeras obras, un original que me regaló después de su primera exposición, tenía 17 años, en el Centro Cultural Cotesma en el año 1995.

Hijo de Georg Miciú, tercera generación de artistas plásticos de la familia, al principio tenía el estilo de su padre y en el 2003/2004 viajó a Europa, se quedó recorriendo y pintando en las calles recordando a los grandes pintores del siglo pasado y del siglo 19.

Europa también fue un espacio para sus obras.

Lo recuerdo feliz cuando logró su propio estilo. El impresionismo fue su camino.

Hace años se fue a vivir a Merlo, San Luis y allí creó su propia galería de arte, la Casa Emaús. Siempre generoso con los demás Emaús, recibía a otros artistas plásticos y les ofrecía su lugar.

Una enfermedad de la que no pudo sanarse, lo llevó a otro plano, seguramente el mejor, el que tendrá la misma luz o quizás mayor, a la de sus obras.

Tenía 45 años y nos queda su hermoso recuerdo, recorriendo las calles de San Martín de los Andes con un Ford T color amarillo, que en un momento había comprado en la ciudad. Siempre sonriente, feliz de seguir su vocación, el arte.

Mi recuerdo eterno, y un abrazo desde el corazón para su padre y sus hermanos y hermanas.

una de sus primeras obras, tenía 15 años

Me queda uno de tus primeros cuadros, Emaús, ese que pintaste a los 15 años.

EL MUNICIPIO Y EL IJAN FIRMAN UN CONVENIO PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA FIESTA NACIONAL DEL MONTAÑES

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, firmó un convenio con el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), para el financiamiento de la Fiesta Nacional del Montañés y la compra del equipamiento del teatro San José.

El acuerdo implica la organización del sorteo de una camioneta Toyota Hilux 4×4, similar al que se realizó recientemente en Villa Pehuenia, en el marco de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico.

En el caso de San Martín de los Andes, la venta de los bonos comenzará en el mes de junio, tendrán un valor de $20.000 y el sorteo se realizará el 24 de agosto, en el predio del tradicional concurso de Hacheros que será parte de la 43ª Fiesta Nacional del Montañés.

El objetivo de este sorteo es generar un mayor interés del público por esta fiesta nacional que está tan vinculada a la historia e identidad de nuestra ciudad y, al mismo tiempo, generar recursos para financiar el desarrollo de ese encuentro.

La Secretaría de Cultura explicó que, el eventual excedente de lo recaudado por la rifa, servirá para comprar sillas y equipos técnicos para el teatro San José, cuyo edificio fue restaurado el año pasado en el marco de su centenario y para otros encuentros culturales.

La primera experiencia de estas características se realizó en el reciente festival gastronómico de Villa Pehuenia, cuyos organizadores en apenas un mes de ventas, lograron recaudar los fondos para financiar la fiesta y destinar dinero para otras actividades culturales, además de haber generado un atractivo adicional en la comunidad.

VALORACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO

Los arquitectos Brenda Roberts y Alejandro Iódice y el guía universitario de turismo Omar Recalde entregaron al intendente Carlos Saloniti el informe con los resultados del estudio “Relevamiento y valoración de inmuebles que forman parte del patrimonio arquitectónico de San Martín de los Andes”.

El acto se realizó durante la mañana del miércoles 24 de abril, en el salón Fontanive del Municipio, y contó con la presencia del secretario de Cultura, Gustavo Santos.El estudio fue realizado por los profesionales mencionados, junto al fotógrafo Leonardo Guevara, contratados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) mediante una gestión realizada a través de la Subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).

La Secretaría de Cultura informó que el estudio consta de un trabajo que duró 10 meses y que consistió en la identificación, relevamiento y catalogación de 135 inmuebles que integran el listado de bienes del patrimonio arquitectónico, urbanístico y paisajístico desde la década del 90.

Los productos entregados incluyen la documentación de cada inmueble, desde la ubicación catastral y descripción técnica hasta una sinopsis histórica, con fotos actualizadas.

Estos documentos también se recibieron en formato digital.

El área de Cultura del Municipio señaló que también se entregaron recomendaciones en relación al alcance de la protección de cada inmueble, eventuales incentivos y la elaboración de dispositivos de difusión, entre otros documentos.

El producto de este estudio reviste una importante relevancia y necesidad para una gestión más eficiente del patrimonio arquitectónico de la ciudad y para agilizar el funcionamiento de la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural, que cuenta con la participación de varias instituciones vinculadas a esta temática.

MERECIDA DISTINCIÓN AL MÉRITO AL COMPOSITOR PABLO ROBERTO

El Municipio de San Martín de los Andes otorgó una Distinción al Mérito al Maestro Pablo Roberto, por haber recibido el 1º Premio en el Concurso Internacional de Composición de la Sociedad Siero Musical, de Pola de Siero (España), y por su extensa y reconocida trayectoria como compositor musical.El acto se realizó este miércoles 24 de abril, en el salón Fontanive, y contó con la participación del intendente de nuestra ciudad, Carlos Saloniti, y el secretario de cultura, Gustavo Santos.

Pablo Roberto es profesor en “Dirección Coral” graduado en el Conservatorio de Música “Julián Aguirre” de Buenos Aires, donde también estudió guitarra y composición. Desde el año 2005 realiza una intensa labor como director y arreglador de coros vocacionales.

La Secretaría de Cultura informó que el reconocido músico reside actualmente en la ciudad de San Martín de los Andes, Neuquén, Patagonia Argentina, donde es director y arreglador del coro “Vocal de los Andes”.

En 2021 su proyecto fue seleccionado por el Consejo Nacional Coral, órgano evaluador de la Convocatoria de Fomento a la Actividad Coral Argentina 2021, para recibir un subsidio e interpretar la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez en diferentes localidades de la Patagonia Argentina.

Sus obras son interpretadas por coros y grupos vocales en Argentina, Estados Unidos y Europa, algunas de ellas fueron editadas por GCC Ediciones Corales (Buenos Aires, Argentina) y Goldberg Musikeditionen (Frankfurt, Alemania).Como docente tiene a su cargo las cátedras de Análisis Musical I, II y III (Armonía, Morfología y Contrapunto), Arreglos Vocales y coro en la “Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes”.

Borges emblemático también en japonés

Por Graciela Vázquez Moure

El cuento El Aleph de Jorge Luis Borges es uno de los más emblemáticos de este autor argentino. A tal punto llega el interés suscitado por este, que es considerado un cuento de culto en la comunidad de intelectuales. Existe más de una razón para eso. Una de ellas por la genialidad de la historia de ficción y otra porque entre las múltiples traducciones, El Aleph fue traducido hace años al japonés.

El infinito, es el tema central y dentro de la ficción uno de los personajes fue denominado Borges, el autor usó su apellido para formar parte de la historia. Lo que lo hizo todavía más verosímil, como siempre sucede con su creación. Ese punto que se encuentra en el sótano de una casa y desde el cual se puede ver todo el universo simultáneamente, y del que necesita para escribir, es lo que trasciende en la historia fascinante.

El libro en japonés, junto a otros famosos cuentos, estuvo hace unos años exhibido en la sala de exposiciones Lidaura Chapitel, formando parte de una muestra de ese país en nuestra ciudad. En la foto se puede muy protegido en su exposición.

Pero además a fines del 2021 Diálogos, los libros de tres volúmenes de Osvaldo Ferrari que nucleó las entrevistas por radio Municipal desde 1984 hasta poco antes de su muerte, muestran a un Borges maravilloso hablando absolutamente de todo, tres libros que para esta cronista han pasado a ser de cabecera. Ferrari tuvo que acudir a la justicia, porque en 1997 cuando anunció la edición María Kodama, fallecida el año pasado, pidió los derechos, la justicia le dio la razón a Osvaldo Ferrari quien los publicó. Es así que a fines del 2021 los tres volúmenes se unieron en uno solo traducido al japonés.

Borges es reconocido en el mundo entero, como uno de los escritores de poesía, cuento y ensayo más prolíficos. Japón ha reconocido no solo su trayectoria sino su maravillosa excelencia.

CUENTOS CON EL EJE TEMATICO: «BOSQUE, EXTRAÑEZAS EN LA PATAGONIA»

El Centro Editor Municipal y la Secretaría de Cultura te invitan a participar del XVI Concurso literario de cuentos con temática “Bosque, extrañezas en la Patagonia”.

Los cuentos ganadores serán publicados en una antología a presentarse en la 18ª Feria Regional del Libro, en el mes de octubre.

Tenés tiempo de presentar tu obra hasta el 1 de junio de 2024.Recordá que hay dos categorías: Adolescentes y adultos (+18)

Bases y condiciones

Envía tu cuento a smaconcursocem@gmail.com

EL PNL RECIBIRÁ COMO PATRIMONIO CULTURAL LAS CARTAS ENVIADAS POR SABATO A LOZADA ACUÑA QUIEN FUERA INTENDENTE DEL PARQUE LANIN

Por Graciela Vázquez Moure

Son los originales que Carlos Lozada Acuña quien falleció en el 2009, recibió en la década del 60 por parte de Ernesto Sábato en agradecimiento por haber sido hospedado en la seccional Epulafquen, donde terminó su novela “Sobre héroes y tumbas.”

Se informó esta semana que el equipo de trabajo del Programa de Patrimonio Cultural del Parque Nacional Lanín mantuvo una reunión junto a Juliana Lozada, hija de quien fuera el intendente del área protegida, Carlos Lozada Acuña.

Allí se evaluó la propuesta de donación de las cartas originales de agradecimiento que el escritor Ernesto SABATO le enviara a Carlos Lozada Acuña, cuando fuera Intendente, con la finalidad de ser incorporadas al fondo documental histórico del Centro de Visitantes y Museo del P.N.Lanín.

Fue una reunión muy grata en la que Juliana comentó acerca de la amistad que unió a su padre con el escritor, pintor y físico argentino y testimonió su paso por la Seccional Epulafquen, que motivó y sensibilizó a Sábato a cambiar el final de la novela “Sobre héroes y tumbas”, que terminó de escribir hospedado allí en 1959.

El encuentro concluyó en que dicho equipo junto a Juliana Lozada y sus hermanos coordinarán una fecha para realizar este acto e implementar el proyecto que visibilice la presencia del autor de la célebre novela en el Parque Nacional Lanín, de interés cultural y como atractivo turístico.

Recordamos que Sábato estaba por quemar sus originales no conforme con la historia y el haber residido durante un mes con su esposa en la seccional del PNL, el paisaje patagónico y su estadía dio un giro a la historia, no solo no quemó los originales sino que cambió el final de la historia, motivado por el paisaje que lo rodeaba. En una de las cartas breves agradece a Carlos Lozada Acuña haberle permitido esta experiencia.

A 25 AÑOS DEL PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE POETAS EL PASO ILPELA VUELVE A SER PROTAGONISTA

EN 1999 SE CUMPLIERON 50 AÑOS DEL PASO DE NERUDA HACIA EL EXILIO

Y ESTE AÑO 2024 SE CUMPLEN 75 AÑOS DEL INICIO DE ESA TRAVESIA POR EL POETA CHILENO

MAS DE 40 PERSONAS CRUZARON EL 3 DE MARZO LA CORDILLERA POR ESTA RUTA CULTURAL: EL PASO ILPELA

Por Graciela Vázquez Moure

Fue entre el 20 y 22 de febrero de 1999 el primer encuentro, se cumplían 50 años del paso de Pablo Neruda por el Ilpela, camino al exilio con destino a San Martín de los Andes.

El encuentro binacional de poetas argentinos-chilenos tuvo un alma mater: Ramón Quichiyao, un maestro, profesor y escritor de Futrono, pequeña ciudad chilena ubicada frente al lago Ranco.

Y así nos encontramos en aquél momento, recordando cada historia del poeta chileno.

En la foto que tomé frente al lago Ranco en el momento de la inauguración hace 25 años, están Ramón y Juan Flores uno de los baquianos que acompañó a caballo a Neruda en su travesía. Quien recordó en la entrevista anécdotas del poeta cruzando la cordillera.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ramon-quichiyao-con-juan-flores-1024x818.jpg

En otra imagen está el escritor y amigo de Neruda Volodia Tetelboim, quien también participó del encuentro hace 25 años.

Volodia Tetelboim, escritor, biógrafo de Pablo Neruda a quien entrevisté en ese encuentro

El tiempo pasó, Ramón Quichiyao falleció en el 2017, pero dejó su legado.

Si bien no se puede cruzar el hito por cuestiones de fundios privados, se llega cada año en marzo al hito que marca la frontera argentino-chilena. Organizado desde la Biblioteca Popular 9 de Julio y con participación de Cultura del municipio y del Parque Nacional Lanín, siguen estos encuentros.

pobladores subiendo a caballo el 3 de marzo

Y así fue este sábado 3 de marzo más de 40 personas volvieron a encontrarse en el hito Ilpela.|

Aquél encuentro fue inolvidable porque la poesía y la hermandad fueron el eje, reitero propiciado por nuestra ciudad pero en especial por su organizador Ramón Quichiyao.

En ese encuentro, reconocidos poetas, periodistas y autoridades entre ellas la intendenta Luz María Sapag, cruzaron la cordillera por el sendero que utilizó Neruda aquella vez. En la foto se puede ver a Luz Sapag y a Octavio Cazaux, intendente de Futrono en 1999.

Diez años después, en 2009, se repitió la experiencia pero esta vez las actividades se organizaron en Futrono y hubo un encuentro de poetas y pobladores de ambas ciudades en el hito Ilpela, es decir, en el paso por donde cruzó Neruda.

Fue en esa ocasión que los presentes nombraron “Pablo Neruda” a la laguna que allí se encuentra, del lado argentino, a pocos metros del límite internacional.

Roberto Hernández poblador del paraje Hua Hum junto a Adriana Madaleni PNL en la laguna

Formaron parte de la comitiva representantes de la Asociación Ramón Iván Quichiyao Figueroa, quienes se proponen sumarse, desde el lado chileno, a las caminatas al hito Ilpela que cada año convoca la Biblioteca Popular 9 de Julio de nuestra ciudad, con el acompañamiento del Parque Nacional Lanín.

De este modo, en los próximos años volverían a producirse los encuentros entre pobladores argentinos y chilenos en el límite internacional, para recordar a Neruda y difundir la relevancia histórica de este sendero, que es una de las rutas culturales más importantes de la zona.

El sendero a Paso Ilpela fue utilizado por pobladores originarios desde hace siglos, por allí pasó el explorador Guillermo Cox en 1863, dejando un valioso testimonio sobre geografía y etnografía; también está vinculado a la historia forestal de la región y es el mismo sendero por donde Neruda ingresó a Argentina en 1949, reencontrándose con la libertad.

INAUGURACION DE LA RESTAURACION DEL TEATRO SAN JOSE

Por Graciela Vázquez Moure

Fue un espacio central para la comunidad de este pueblo cordillerano, cuando en 1923 se inauguró una pequeña capilla. Fue un mes después del día de San José el 19 de marzo, fue un 22 de abril.Cien años después se restauró, ya siendo teatro desde la década del 80.

La reconversión se logró gracias a la decisión y gestiones del actor Jorge Villalba, reconocido en el cine, en la televisión y en el teatro. Ya era vecino de la ciudad.Fue Villalba quien lo potenció desde1982 y allí fue despedido cuando partió en el el 2001. La sala lleva su nombre.

Y el año pasado comenzó su restauración, siendo ya declarado edificio histórico, patrimonio de la ciudad. Con aportes del IJAN – Instituto de Juegos de Azar de Neuquén- se llegó a lograr un edificio con toda su esencia, esa que le dio Luis Lerín, ese constructor y carpintero francés llegado al pueblo.El logro actual fue con la dirección de obra de la arquitecta María Victoria Neira y el constructor y también carpintero Luis Gaete.

Ellos y su equipo fueron los artífices recuperando la nobleza del raulí y restaurando todo el edificio que durante cien años sigue de pie, mostrando su fortaleza.

Y así este lunes 5 de febrero, se descubrieron tres placas conmemorativas, la gente que se dio cita contaba su recuerdos del lugar, acompañados por del gobernador Rolando Figueroa, la vicegobernadora, Gloria Ruiz, el embajador de la República de Francia, Romain Nadal, y el intendente de nuestra ciudad, Carlos Saloniti.

Luego de presentadas las placas, el Secretario de Cultura, Gustavo Santos, se dirigió a los presentes, entre ellos muchos vecinos y vecinas de la ciudad, para recordar las obras de restauración que se llevaron a cabo durante todo el año pasado, bajo la dirección de la arquitecta María Victoria Neira, y la importancia de contar con el apoyo del IJAN (Instituto de Juegos de Azar del Neuquén) para su financiamiento.

Luego, tomó la palabra el intendente Carlos Saloniti, para destacar la puesta en valor del edificio, y el resguardo de la historia y la cultura local.

Además, entregó al embajador Nadal un decreto en el que, junto al Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se lo declaró «Visitante Ilustre».

El embajador francés fue invitado a la reinauguración del teatro San José para rendir homenaje al arquitecto Luis Lerin, pionero sanmartinense. Fue él quien construyó la capilla y otros edificios de principios de siglo XX. Llegó al pueblo en 1907, procedente de Francia y fue un gran impulsor de la industria forestal en la región, que hasta la década del 70 fue la principal actividad económica de San Martín de los Andes.

Fue un momento emotivo y entre otros estaba una pionera, alguien que vio crecer y sabe de los recuerdos de este espacio histórico Maclovia Torres, con sus 95 años, cinco menos que el patrimonio restaurado, estuvo presente en este acto conmemorativo.