Viajes y nuevas experiencias llevan al joven escritor Jeremías Vergara por caminos que trascienden nuestras fronteras

Por Graciela Vázquez Moure

 

Una mañana de octubre en la que parece que la primavera solo es real en el calendario. Mañana fría en San Martín de los Andes. Las montañas blancas por una nevada nocturna, nuevamente el viento y la baja temperatura, nos alerta que será un día desapacible.

Jeremías Vergara me cuenta sus proyectos. Es que tiene 26 años y hace seis que su vida pasa por la escritura, por los poemas que forman parte de sus libros ya editados.

Cuando lo conocí en el 2013 traía en sus manos el “Escritor Maldito”, su primera obra. El libro era artesanal, hecho por él mismo. Luego llegó “Tierra Silenciosa”.

Hoy en este año 2017 acaba de presentar “Necromancia” en su tercera edición. Lo presentó en el día de cierre de la Feria Regional del Libro.  La editorial local La Grieta, es quien edita sus  obras.

“Jere” está en tercer año de  la carrera de Lengua y Literatura que dicta el Profesorado de la ciudad y sigue escribiendo.

Pero además sus poemas están en la revista “Morthond” –la raíz de la oscuridad- edición de España.

La mitología siempre presente en cada uno de sus libros.  En los poemas se describe las edades del hombre, los ancestros, la luz y la oscuridad, las sombras que se esconden en la noche. Todo encerrado en versos que proponen un  viaje a esos mundos desconocidos.

Así Jeremías Vergara navega entre las palabras que va hilando y descubre entonces que su poesía es leída por muchos, sobre todo los jóvenes que buscan justamente ese límite que nos propone ese mundo  secreto.

Ahora en estos tiempos me cuenta que viajará a Buenos Aires esta semana de octubre, para recitar con una banda de música  “Bload of perversión” oriunda de Calafate, son dos eventos internacionales “una de ellas es “Inquisition”, una banda pionera del black metal que viene de Estados Unidos y otra de Texas  “Thornspawn”, ahí voy a estar recitando Culto y Devoción, es para libros sin nombre” cuenta Jeremías.

Su viaje a Buenos Aires, lo introduce en este mundo de los conciertos de rock, pero además sus libros han llegado a España, colabora   con  distintas revistas en el exterior. “Necromancia” será editado con ilustraciones en España, y se hizo una traducción  en inglés y hay gestiones para editar en Inglaterra.

jeremias vergara

Hace unos meses fue declarado por el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes como embajador cultural, debido a su intervención en distintas revistas del país y del extranjero. Además la Biblioteca del Congreso de la Nación lo incorporó al listado de escritores patagónicos.

Así es el camino de este joven que nació en San Martín de los Andes, su pueblo en el que sigue viviendo, porque le gusta “la vida tranquila, aunque no descarto irme en algún momento a otro lado” confiesa.

“En México también publico poemas en prosa en una revista y bueno es una forma de que trascienda lo que escribo” cuenta mientras que desde el 2013 hasta ahora ha transitado un camino que lo fortalece “es muy grato,  no esperaba lo que está pasando y ha sido buenísimo, conozco el país gracias a la poesía, me llaman de las escuelas en San Martín de los Andes para hablar con los chicos, entré al Plan Provincial de Lectura, los talleres son de Florencia Di Caro, participo cuando me invitan y me convocaron a un taller en la Universidad de Temuco,  y es muy grato la difusión que se da a través de internet, lee gente de Vietnam, de Israel, es increíble que llegue lo que uno escribe a lugares tan lejanos” expresa.

Calafate, Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Córdoba, son algunos de los lugares desde donde llegaron invitaciones, El Salvador o Chile, así recorre Jeremías Vergara con esfuerzo distintos lugares del mundo siempre con la palabra. En junio del año próximo encara una gira por España con sus poemas, ya lo están organizando en ese país.

La Legislatura de Neuquén le otorgó una mención por su trascendencia como joven escritor de la provincia “nunca esperé nada y llega, siempre llega, comencé para llenar ese vació literario que sentía  al no encontrar nada sobre mitología hizo que escribiera mis propias historias y así empecé” reflexiona.

La mitología escandinava, sumeria, y ahora japonesa se suma en “Necromancia” y así incorpora creaciones, su nuevo libro que está escribiendo refleja la emoción, la evolución de la escritura y nuevas sensaciones, así es,  una conjunción de inspiración, creatividad y voluntad se descubre en cada poema.

Jeremías Vergara se despega de la inocencia de su primer libro, el “Escritor maldito”, de la ingenuidad,  para introducirse en un mundo más complejo en ideas más claras y profundas  que impactan con “simbolismos que construyen la imagen” en la mente del lector.

Jeremías Vergara: Un joven de San Martín de los Andes que es embajador cultural con la palabra, con sus poemas en los que incluye a  seres mitológicos, árboles dorados,  más allá del hombre necio. Caminos de la vida que él mismo transita.

 

Piedra que habla. El Bastón de Mando encontrado en el Uritorco, misterio de los Comechingones. “Un secreto guardado durante 30 años”

Por Graciela Vázquez Moure

Una investigación iniciada por Diego Arandojo  forma parte de este libro sobre el Bastón de Mando, una extraña pieza que durante años formó parte de la escuela hermética y tuvo como destinatario al Dr. Guillermo Terrera. Un hombre doctorado en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba. Se especializó  en Antropología y Sociología. Académico y publicó más de 70 libros.

El libro de Arandojo presentado en el Centro de Visitantes  del PNL, en el marco de la Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes,  tuvo como coordinación a Adriana Maddaleni, del Parque Lanín y reunió a un grupo de asistentes, entre los que se hicieron presentes el lonko de la comunidad mapuche Curruhuinca Ariel Epulef y Diego Cayún, perteneciente a la misma comunidad y que fue lonko hace  más de una década.

La presencia de ambos se debió a que en esta edición del libro de Arandojo se suma el Bastón de Mando entregado por Juan D. Perón a la comunidad Curruhuinca en la década del 30, y recientemente recobrado y entregado a dicha comunidad después de años de no saber dónde se encontraba.

El libro está prologado por Fabio Zerpa, investigador y pionero del tema OVNI, pero además amigo de Terrera, quien frecuentaba en los años 80 el Instituto de Estudios Espaciales encarando temas metafísicos y esotéricos, misión que no era tan sencilla  como lo es ahora, con una mayor apertura de la conciencia.

baston de mando tapa

Así Terrera comenzó a hablar del Bastón de Mando encontrado en Capilla del Monte por otro ser rodeado de misterio, a pesar de que se lo rotuló como maestro rural.

Orfelio Ulises Herrera, un hombre que luego de ocho años en el Tibet, y en la mítica Shamballa, volvió  a Córdoba a principios de la década del 30 y con sus propias manos  en 1934, cavó en el cerro Uritorco, hasta ese momento desconocido para la mayoría, y encontró tres piezas pertenecientes a los Comechingones.

Una “conana”- mortero de piedra para molienda-,  y un “poyo de piedra” perteneciente a una especie de altar, este último no se sabe su destino.

El bastón de piedra basáltica fue guardado en custodia por Orfelio Ulises, quien sin duda era un ser espiritual, conectado con los maestros que habitaban distintos templos tanto en lo etérico como en lo terrenal.  Ellos sin duda le permitieron llegar a esta ciudad ubicada en ese entonces en el Tibet, ahora ascendida ya como templo etérico.

Arandojo relata en el libro quién era el Dr. Terrera, cómo fue que en 1948 luego de contactarse con Orfelio Ulises se le entrega el bastón de piedra basáltica según se dijo en su momento enterrado por  Vultán, un cacique del pueblo Comechingones.

foto: Diego Arandojo en la presentación, en imagen Orfelio Ulises

orfelio ulises

En el libro se desentrañan misterios, existen relatos de quienes conocieron a Terrera, el prólogo de Fabio Zerpa que aporta su conocimiento sobre el tema y su relación de amistad con Terrera. Un abogado hermético, peronista, con ideología nacionalista, un elemento que lo conectaba tal vez con el mundo terrenal, aunque su esencia era mucho más cósmica que de este mundo.

La regeneración de la especie decían que era uno de los poderes que podría dar el bastón de mando, de 5 kilos de peso y 1,10 mts de estatura. Nunca se llegó a saber si esa regeneración se refería a lo físico o a lo espiritual.

Una piedra que habla, decían quienes investigaron en las primeras décadas del siglo pasado una carga energética que hizo que muchos quisieran contar con este objeto para tener poder,  sobre todo en lo político.

Incluso Arandojo mencionó que desde  el gobierno nacional, desde Perón hasta Menem, intentaron convencer a Terrera que este hallazgo fuera a la rosada, a lo que el responsable de la Escuela Hermética se negó siempre. El tema es tratado en uno de los capítulos del libro.

A pesar de que se sabía de su existencia Terrera durante 30 años  guardó el secreto, no lo mostró hasta que supo que un cambio de consciencia comenzó  en la Tierra en la década del 80 y que esa entrega de Orfelio Ulises podía trascender el misterio.

El 8 de agosto de 1951 muere en Córdoba este ser que muchos dicen que era un iniciado, Orfelio Ulises tiene una muerte extraña, dice el mismo Arandojo, porque mientras escribía sus últimos poemas se corta con la pluma  y se desencadena un tétanos que lo lleva a la muerte, o quizás al paso a otro estado de conciencia, teniendo en cuenta la historia de su vida. Cuentan quienes estuvieron en el entierro que al cubrir de tierra el féretro se desencadenó un viento muy fuerte, creando aún más misterio entorno de este ser que estuvo en Shamballa en contacto con los maestros cósmicos.

Guillermo Terrera junto al bastón-foto de archivo Fabio Zerpa

guillermo terrera y el baston- foto fabio zerpa

Diego Arandojo en la presentación dijo además que  el bastón verdadero está oculto, nadie sabe su destino solo existen réplicas, pero el verdadero encontrado por Orfelio Ulises, el enterrado por los Comechingones, el que custodió durante décadas Guillermo Terrera, no se sabe dónde está. Quizás vuelva a aparecer cuando los hombres estén preparados para tomar contacto con esta piedra energética que sin duda tiene un poder especial.

Parece entonces que es el destino de los bastones, porque el entregado por Perón a la Comunidad Curruhuinca en el año 1933 o 34, fue encontrado nuevamente después de décadas de no saber nada de él, mediante  una investigación encarada por Lidia Mora, quien era secretaria del Intendente del Parque Nacional Lanín y durante años investigó su paradero.

Algunos dicen y coinciden en que el otro bastón, el que ahora está en poder de la Comunidad Curruhuinca, que es  de madera y plata, tiene un objetivo quizás de lograr la paz, no tiene tal vez una carga energética, pero quizás Perón lo entregó como símbolo de poder, cuando lo puso en manos de Amadeo Curruhuinca, cacique de la comunidad del mismo nombre, quien lo recibió en  la década del treinta. El tema también se menciona en el libro de Arandojo.

foto: Diego Arandojo sostiene el bastón de mando de la Comunidad Curruhuinca- junto a Adriana Maddaleni(PNL) y Ariel Epulef, lonko de la la comunidad Curruhuinca y Lidia Mora (PNL)

presentacion

 

Volviendo al bastón de piedra basáltica,  tuvo su aparición ante el público a comienzos de la década del 80, treinta años después de haberlo recibido, fue Guillermo Terrera quien comenzó a difundir su existencia, seguramente fue comunicado por los maestros cósmicos que ya era hora.

El libro editado este año, es un documento interesante para introducirse en esta historia misteriosa, pero totalmente real.  Entrar en ella con documentación fidedigna, con relatos de quienes conocieron la historia y con testimonios de los hijos de Terrera.  Es una versión con sustento que nos lleva nuevamente a ese ser especial que fue Orfelio Ulises, al cerro Uritorco que décadas después se convirtió en un lugar visitado por millones de personas que buscan experiencias extrasensoriales, muchas veces un lugar profanado por la mirada comercial.

foto de archivo Fabio Zerpa

FabioZerpa1

Nos lleva a conocer y recordar al Dr. Terrera y  el prólogo de Fabio Zerpa,  nos permite reivindicar a una figura que también fue descalificada cuando fue un pionero en nuestro país,  en temas metafísicos y el mundo extraterrestre con sus investigaciones de aparición de OVNIs.

El secreto guardado durante 30 años, la historia del Bastón de Mando del Uritorco,  es abordado nuevamente   en esta investigación.

 Un hombre enigmático

Por Graciela Vázquez Moure

Personalmente conocí al Dr. Guillermo Terrera durante mi paso por el Instituto de Estudios Espaciales de Fabio Zerpa. Era el año 1985 cuando ya el creador de la Escuela Hermética dictaba sus conferencias convocado por Zerpa. Un hombre alto, siempre de traje. Muy serio, formal con las palabras justas que se contraponía a la simpatía de Fabio Zerpa, a su carisma y sonrisa continua.

Terrera hablaba en esos momentos no solo del Bastón de Mando, hablaba ya del Uritorco que era visitado junto a Zerpa. Era un conocedor de las Profecías de Solari Parraviccini, hablaba del Santo Grial y del triángulo de fuerza de la Argentina, que era situado en Córdoba y en  Tierra del Fuego.

Su formalidad hacía que nada de lo que decía cayera en la duda. Detectaba inmediatamente cuando en las conferencias, que trataban de ser  acotadas en público, había personas que concurrían para contraponerse energéticamente a la información que se brindaba. Su mirada directa denunciaba en forma rápida a quienes eran infiltrados para denostar o burlarse del mensaje.

Lo conocí, junto a Zerpa, ambos fueron unos adelantados en su tiempo. Terrera falleció en 1998, Fabio Zerpa se ha trasladado a Capilla del Monte, que sin duda es su lugar en el mundo y donde seguramente repasa su vida nutrida de su actividad como actor, su profesorado de historia y su misión que fue sin duda, desentrañar los misterios terrestres y los del más allá.

También  te puede interesar:

RESTITUIRÁN EL “BASTÓN DE MANDO” QUE PERÓN ENTREGÓ A LA COMUNIDAD CURRUHUINCA EN 1938- http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=133

LOS PROTAGONISTAS DE UN DÍA HISTÓRICO: FUE RESTITUIDO A LA COMUNIDAD CURRUHUINCA EL BASTÓN Y EL PONCHO ENTREGADO POR PERÓN EN LA DÉCADA DEL 30

Por Graciela Vázquez Moure-http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=3632

 

Desde el 3 al 8 de octubre se desarrolla la “11° Feria Regional del Libro en San Martín de los Andes. Tomás Abraham, Florencia Canale y Daniel Balmaceda, entre otros, serán parte de la feria

Con el lema  “La palabra en el cuerpo” esta propuesta cultural que lleva once años ininterrumpidos, se consolida con la presencia de importantes escritores que presentarán sus últimas obras y realizarán talleres y conferencias.

Además este año la sala municipal Lidaura Chapitel será sede de un homenaje por el Centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio. En ella una muestra recorre los años de esta institución y una exposición enviada por el Biblioteca Nacional de Buenos Aires,  cuenta la historia del escritor mexicano Juan Rulfo. El llano en llamas y Pedro Páramo,  forman parte de esta muestra en la que se rinde homenaje también a cien años de su nacimiento que será en el 2018.

Las presentaciones serán en el teatro San José y en él estarán presentes entre otros el escritor y filósofo Tomás Abraham, el escritor y periodista Daniel Balmaceda, la escritora Florencia Canale, Inés Garland y Pablo Bernasconi, entre otros escritores del país,  de la provincia y la región. En la sala del Museo y Centro de Visitantes del PNL estará el escritor Diego Arandojo con una charla sobre El bastón de mando, un secreto guardado durante 30 años, recordando al profesor Terrera.

Tarot, energías, nuevas herramientas para estar mejor en este siglo 21, también serán parte de la propuesta con distintas escritoras y disertantes.

En la gran carpa que se encuentra en la calle Drury se instalan los stands de distintas librerías locales y editoriales regionales con gran cantidad de libros de diversas temáticas.

Una semana para disfrutar de un evento cultural que instala la lectura, el contacto con los escritores  y la posibilidad de escuchar interesantes charlas con diversas temáticas.

Adjuntamos el link del  programa de cada día.

https://feriadellibrosma2017.wordpress.com/

En El marco de la 11° Feria Regional del Libro y el Centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio comienza la muestra “Juan Rulfo en la Tierra de las Voces” y un recorrido por la historia de la biblioteca

 

La Secretaría de Cultura y Educación y la Biblioteca Popular 9 de Julio organizan esta muestra que se expone en la Sala Municipal Lidaura Chapitel. Que se podrá visitar a partir de este lunes 2 de octubre a las 20 hs, con entrada libre y gratuita.

En el marco  de las muestras “Memoria de 100 años” en homenaje a la Biblioteca Popular 9 de Julio, se expone esta muestra itinerante de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires que ha llegado especialmente a San Martín de los Andes. Es la oportunidad para conocer más profundamente a uno de los escritores mexicanos que dejó su huella con sus obras: Pedro Páramo,  su novela, y El llano en llamas-cuentos.

muestra rulfo

Además de la muestra de Rulfo que el año próximo se recuerda los cien años de su nacimiento, con imágenes y un disco de pasta con las grabaciones realizadas por el escritor,  se podrá disfrutar de un recorrido por el siglo de actividad ininterrumpida de la primera biblioteca de nuestra ciudad.

PRIMERA SEDE DE LA BIBLIOTECA

La muestra “Memoria de 100 años” ofrece un recorrido visual por las distintas sedes que tuvo la entidad. Cada una de las imágenes está acompañada por un objeto de la época y libros editados en el mismo período.

En la muestra de Rulfo se exhiben primeras ediciones, imágenes del autor y un disco de pasta con grabaciones realizadas por el escritor mexicano que ha dejado con su literatura un documento casi fotográfico  impresionista, con relatos   fieles del México de la segunda mitad del siglo XX.

 

Boris Zambrano se inició en danza clásica en San Martín de los Andes y es parte del unitario “El Maestro” con Julio Chávez

Por Graciela Vázquez Moure

Boris Zambrano tenía diez años cuando fue elegido en el 2005 para estudiar danza clásica con la profesora Andrea Iocca, que desde el teatro Colón eligió como su lugar en el mundo esta ciudad cordillerana.

Sus padres trabajaban en un campo frente a la Escuela 86, en la zona rural de la Vega Maipú. Con una beca otorgada por el Municipio de San Martín de los Andes, decidió canalizar su vocación. Ese deseo que ya guardaba en su interior y que no podía exteriorizar fue canalizado con esta oportunidad que surgió de pronto, y no podemos decir de manera casual porque la casualidad no existe.

Entonces ese niño con nombre ruso, nombre elegido al azar por sus padres, siguió una vocación que tiene como cuna a grandes de la danza rusa y terminó la escuela primaria, siguió el nivel secundario en el Cpem 57 y se fue a Río Negro para seguir estudiando danza, en este caso se recibió en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes- IUPA.

Lo que sigue es parte de su esfuerzo y capacitación porque él con otro alumno del instituto mencionado fueron elegidos para formar parte de la Compañía de Danza Federal, un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y dirigido artísticamente por Iñaki Urlezaga.

Boris resultó seleccionado entre 160 participantes y así comenzó a bailar en esta compañía donde actualmente es parte del ballet.

Su talento le permitió además ser seleccionado para el ciclo Danza por la Inclusión, una etapa que valora especialmente.

boris 2

Ahora tiene 22 años y en diálogo con Desde el Sur Digital, confirmó que fue elegido para formar parte del unitario que promete ser un éxito, El Maestro, una tira de Polka que comenzó en canal 13 con los protagónicos de Julio Chávez e Inés Estévez.

Boris me confirmó que en el capítulo 5 tendrá participación. Porque recordamos que la historia está basada en una academia de danza clásica en el que Chávez es el profesor.

Sin duda que esa participación le dará más notoriedad a su carrera, pero no dejó de considerar que hoy su vida pasa por el ballet en la Compañía de Iñaqui Urlezaga, un gran bailarín que también tuvo su paso por San Martín de los Andes, hace más de una década.

Su participación en la mencionada compañía termina en diciembre y Boris sigue teniendo proyectos porque adelantó que en enero vendrá a San Martín de los Andes para organizar una presentación en el Centro Cultural Cotesma reuniendo a distintos representantes de la danza clásica y del folklore en nuestra ciudad.

La temática será una varieté de danzas clásicas y folklóricas, donde estará entonces ese perfil más popular.

En el año próximo los proyectos siguen siendo parte de su vida, porque lo espera una experiencia fuera del país, en Nueva York.

Pero como él dice, “de a poco” por ahora su compromiso está en la Compañía de Iñaki Urlezaga, después de haber grabado el capítulo de El Maestro en el que está presente.

Recuerdo a ese niño de diez años, tímido, al que entrevisté cuando entró a la escuela de danza de la ciudad, dirigida por Andrea Iocca,  desafiando prejuicios, y hasta bromas de sus compañeros. A Boris nada le importó porque si dicen que los nombres muchas veces marcan un camino en la vida, el suyo con raíces rusas no fue la excepción.

 

 

.

 

Comienza Cine a la Vista. Un Festival Internacional de Cine con charlas, invitados especiales y conferencias

Esta es la programación de  Cine a la Vista!
Festival Internacional de Cine de San Martín de los Andes  
Aquí les compartimos un resumen de  los largometrajes seleccionados que competirán en la categoria +13 y +16 en la cuarta edición del Festival Cine a la Vista!, del 12 al 20 de Septiembre en las salas del Centro Cultural Cotesma.

Conocé todos los detalles de la programación  del festival:

las charlas, los invitados especiales y las muestras paralelas de cortometrajes de la región y del mundo ingresando a  www.cinealavista.com o consultando el catalogo virtual del festival AQUí

 

 

Este boletín incluye, unicamente, horarios de proyección para PÚBLICO GENERAL. No se incluyen los horarios de proyección de mañana y tarde para  jurados y escuelas. Aquellas instituciones interesadas en asistir con los jovenes pueden pedir turno con anticipación a info@cinealavista.com

 

NOSOTROS  
DIR: Gabriel Mariano Rugiero -(Documental)-ARG- 2016 – 60min.
Ver Trailer   

Proyecciones para Público General:

  • MARTES 12/9 – 20HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma. **Esta función contará con la presencia del director y uno de sus protagonistas.
  • MARTES 19/9 – 18HS- SALA AUDITORIO. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

FUGA EN LA PATAGONIA
DIR: Francisco D´Eufemia y Javier Zevallos – (Aventura)- ARG -2016- 78 min.
Ver Trailer
           
Proyecciones para Público General:

  • MARTES 12/9 – 22HS –SALA AMANCAY. **Esta función contará con la presencia la producción.
  • SÁBADO 16/9- 18HS – SALA AUDITORIO. **Esta función contará con la presencia la producción.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

EN BUSCA DEL MUÑECO PERDIDO
DIR: Hernán Biasotti y Facundo Baigorri- (Comedia)- ARG -2016- 82 min.
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • MIÉRCOLES 13/9 -18 HS – SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma. **Esta función contará con la presencia del director.
  • DOMINGO 17/ 9- 18 HS- SALA AUDITORIO. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

LAS LINDAS
DIR: Melisa Liebenthal -(Documental)-Argentina-2016- 77 min.
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • JUEVES 14/9- 22HS- SALA AMANCAY.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

MARIO ON TOUR
DIR: Pablo Stigliani – (Drama)- ARG- 2017 – 90min.
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • VIERNES 15/ 9- 22 HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma **Esta función contará con la presencia del director.
  • MARTES 19/9 – 22HS- SALA AUDITORIO. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

MISS IMPOSSIBLE 
DIR: Emilie Deleuze – (ComediaDramatica)- FRAN – 2016.
Ver Trailer

Proyecciones para Público General:

  • SÁBADO 16/9- 20HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

AT EYE LEVELS- Avant Premier En Argentina 
DIR: Evi Goldbrunner y Joachim Dollhopf-(Comedia)- ALEM-2016.
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • MARTES 19/9 – 18HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma.
  • MIÉRCOLES 20/9 – 18HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

LE NOUVEAU 
DIR: Rudi Rosenberg – (Comedia)- FRAN – 2016 – 81min.
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • MARTES 19/9 – 20HS- SALA AUDITORIO. Centro Cultural Cotesma.
  • MIÉRCOLES 20/9 – 18HS- SALA AUDITORIO. Centro Cultural Cotesma..

 

DISCO LIMBO
DIR: Fredo Landaveri y Mariano Toledo -(Drama)- ARG-2017- 70 min
Ver Trailer


Proyecciones para Público General:

  • MIÉRCOLES 13/9- 20HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma. **Esta función contará con la presencia del director.
  •  MARTES 19/9- 22HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

HOY PARTIDO A LAS 3
DIR: Clarisa Navas –(Drama)- ARG- 2017 – 90 min.
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • MIÉRCOLES 13/9- 22HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma. **Esta función contará con la presencia de la producción
  •  SÁBADO 16/9- 22HS-  SALA AUDITORIO. Centro Cultural Cotesma. **Esta función contará con la presencia de la producción.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

ALI, LA CABRA E  IBRAHIM- Avant Premier En Sud America 
DIR: Sherif El Bendary- (Drama-Fantasía)
EGIPTO-FRAN- QATAR- EMIRATOS ARAB- ALEM -2016 -92 MIN
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • JUEVES 14/9- 20HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma.
  • MARTES 19/9- 20HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

DE ACA A LA CHINA
DIR: Federico Marcello -(Comedia)-  ARG -2016- 92 min.
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • VIERNES 15/ 9- 19.30 HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma. **Esta función contará con la presencia del director.
  • DOMINGO 17/ 9- 18HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

EL MAGO DE LOS VAGOS
DIR: Pedro Otero-(Documental)- ARG -2016- 80 min.
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • VIERNES 15/ 9- 22.45 HS- SALA AUDITORIO. Centro Cultural Cotesma.**Esta función contará con la presencia la producción.
  • MIÉRCOLES 20/9 – 22HS- SALA AUDITORIO. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

GULISTAN, TIERRA DE ROSAS
DIR: ZAYNÊ AKYOL -(Documental)-  CANADA / ALEM- 2016 – 86 min.
Ver Trailer

Proyecciones para Público General:

  • SABADO 16/9- 22HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma.
  • MIÉRCOLES 20/9- 20HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

MALA JUNTA 
DIR: Claudia Huaiquimilla – (Drama)- CHILE – 2016 – 89 min.
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • MIÉRCOLES 20/9 – 20HS- SALA AUDITORIO. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

VERANO 1993
DIR: Carla Simón – (Drama)-ESPAÑA – 2017- 97 min.
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • SABADO 16/9- 20HS- SALA AUDITORIO. Centro Cultural Cotesma.

 

 

Esta es la programación de  Cine a la Vista!
Festival Internacional de Cine de San Martín de los Andes  
Aquí les compartimos un resumen de  los largometrajes seleccionados que competirán en la categoria +13 y +16 en la cuarta edición del Festival Cine a la Vista!, del 12 al 20 de Septiembre en las salas del Centro Cultural Cotesma.

Conocé todos los detalles de la programación  del festival:
las charlas, los invitados especiales y las muestras paralelas de cortometrajes de la región y del mundo ingresando a  www.cinealavista.com o consultando el catalogo virtual del festival AQUí

 

 

Este boletín incluye, unicamente, horarios de proyección para PÚBLICO GENERAL. No se incluyen los horarios de proyección de mañana y tarde para  jurados y escuelas. Aquellas instituciones interesadas en asistir con los jovenes pueden pedir turno con anticipación a info@cinealavista.com

 

NOSOTROS  
DIR: Gabriel Mariano Rugiero -(Documental)-ARG- 2016 – 60min.
Ver Trailer   

Proyecciones para Público General:

  • MARTES 12/9 – 20HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma. **Esta función contará con la presencia del director y uno de sus protagonistas.
  • MARTES 19/9 – 18HS- SALA AUDITORIO. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

FUGA EN LA PATAGONIA
DIR: Francisco D´Eufemia y Javier Zevallos – (Aventura)- ARG -2016- 78 min.
Ver Trailer
           
Proyecciones para Público General:

  • MARTES 12/9 – 22HS –SALA AMANCAY. **Esta función contará con la presencia la producción.
  • SÁBADO 16/9- 18HS – SALA AUDITORIO. **Esta función contará con la presencia la producción.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

EN BUSCA DEL MUÑECO PERDIDO
DIR: Hernán Biasotti y Facundo Baigorri- (Comedia)- ARG -2016- 82 min.
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • MIÉRCOLES 13/9 -18 HS – SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma. **Esta función contará con la presencia del director.
  • DOMINGO 17/ 9- 18 HS- SALA AUDITORIO. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

LAS LINDAS
DIR: Melisa Liebenthal -(Documental)-Argentina-2016- 77 min.
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • JUEVES 14/9- 22HS- SALA AMANCAY.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

MARIO ON TOUR
DIR: Pablo Stigliani – (Drama)- ARG- 2017 – 90min.
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • VIERNES 15/ 9- 22 HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma **Esta función contará con la presencia del director.
  • MARTES 19/9 – 22HS- SALA AUDITORIO. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

MISS IMPOSSIBLE 
DIR: Emilie Deleuze – (ComediaDramatica)- FRAN – 2016.
Ver Trailer

Proyecciones para Público General:

  • SÁBADO 16/9- 20HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

AT EYE LEVELS- Avant Premier En Argentina 
DIR: Evi Goldbrunner y Joachim Dollhopf-(Comedia)- ALEM-2016.
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • MARTES 19/9 – 18HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma.
  • MIÉRCOLES 20/9 – 18HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

LE NOUVEAU 
DIR: Rudi Rosenberg – (Comedia)- FRAN – 2016 – 81min.
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • MARTES 19/9 – 20HS- SALA AUDITORIO. Centro Cultural Cotesma.
  • MIÉRCOLES 20/9 – 18HS- SALA AUDITORIO. Centro Cultural Cotesma..

 

DISCO LIMBO
DIR: Fredo Landaveri y Mariano Toledo -(Drama)- ARG-2017- 70 min
Ver Trailer


Proyecciones para Público General:

  • MIÉRCOLES 13/9- 20HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma. **Esta función contará con la presencia del director.
  •  MARTES 19/9- 22HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

HOY PARTIDO A LAS 3
DIR: Clarisa Navas –(Drama)- ARG- 2017 – 90 min.
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • MIÉRCOLES 13/9- 22HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma. **Esta función contará con la presencia de la producción
  •  SÁBADO 16/9- 22HS-  SALA AUDITORIO. Centro Cultural Cotesma. **Esta función contará con la presencia de la producción.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

ALI, LA CABRA E  IBRAHIM- Avant Premier En Sud America 
DIR: Sherif El Bendary- (Drama-Fantasía)
EGIPTO-FRAN- QATAR- EMIRATOS ARAB- ALEM -2016 -92 MIN
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • JUEVES 14/9- 20HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma.
  • MARTES 19/9- 20HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

DE ACA A LA CHINA
DIR: Federico Marcello -(Comedia)-  ARG -2016- 92 min.
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • VIERNES 15/ 9- 19.30 HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma. **Esta función contará con la presencia del director.
  • DOMINGO 17/ 9- 18HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

EL MAGO DE LOS VAGOS
DIR: Pedro Otero-(Documental)- ARG -2016- 80 min.
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • VIERNES 15/ 9- 22.45 HS- SALA AUDITORIO. Centro Cultural Cotesma.**Esta función contará con la presencia la producción.
  • MIÉRCOLES 20/9 – 22HS- SALA AUDITORIO. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

GULISTAN, TIERRA DE ROSAS
DIR: ZAYNÊ AKYOL -(Documental)-  CANADA / ALEM- 2016 – 86 min.
Ver Trailer

Proyecciones para Público General:

  • SABADO 16/9- 22HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma.
  • MIÉRCOLES 20/9- 20HS- SALA AMANCAY. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

MALA JUNTA 
DIR: Claudia Huaiquimilla – (Drama)- CHILE – 2016 – 89 min.
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • MIÉRCOLES 20/9 – 20HS- SALA AUDITORIO. Centro Cultural Cotesma.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

VERANO 1993
DIR: Carla Simón – (Drama)-ESPAÑA – 2017- 97 min.
Ver Trailer

           Proyecciones para Público General:

  • SABADO 16/9- 20HS- SALA AUDITORIO. Centro Cultural Cotesma.

 

 

Filman una serie con la vida de Aimé Painé, la primera mujer mapuche que salió de gira con su canto. Las últimas escenas se filmaron en Aluminé

La historia de Aimé Painé sigue teniendo esa mística que guarda ser hija de una tierra en la que la felicidad y la desdicha se unen continuamente, dando como resultado esa resiliencia que permite que muchos seres resurjan de situaciones traumáticas y logren diferenciarse de otros.

Así fue cuando nació Aimé, nieta de tehuelches, es que su madre abandonó al padre de la niña y a sus hermanos. Segundo Painé era mapuche y al no poder criar a tantos niños envió a Aimé al asilo Unzué en Mar del Plata. Desde los tres años creció con las monjas del asilo.

La niña se destacó por su prodigiosa voz y en los cantos gregorianos de la capilla de la gran  casona que la albergó, allí empezó a tener una presencia especial.

Pero Aimé fue la elegida de un matrimonio que quiso adoptarla, el abogado y autor teatral

Héctor Llan de Rosos y su esposa, dicen que la voz de la niña fue lo que los cautivó. La anotaron con el nombre de Olga Elisa Painé, ya que no le permitieron usar el nombre mapuche que tiene varios significados y que algunos estudiosos del tema aseguran que no tiene traducción, pero  podríamos elegir entre ellos: “atardecer rojizo”.

Así tuvo la oportunidad de aprender canto y estudiar música con profesores privados.  La biógrafa Cristina Rafanelli expresa que Aimé,   contaba siempre que esperaba con gran impaciencia las fiestas de Semana Santa y Corpus Christi, porque era la época de interpretar los cantos gregorianos.  De niña se dio cuenta que esos tonos y esos cantos eran muy parecidos al Taiel, tonada que las abuelas mapuches cantan y que dicen que significa “cantar a la vida”.

aime paine esta

Cuando tenía  29 años  ingresó al Coro Polifónico Nacional y allí descubrió lo que verdaderamente significaba la música para ella. Fue, precisamente, durante un encuentro internacional de coros en Mar del Plata, donde cada país había preparado al menos una obra de música indígena o folclórica, menos el coro argentino, allí sintió consternación y humillación de pertenecer a un país que niega sus raíces. Este acontecimiento la llevó al sur a impregnarse de la espiritualidad de sus mayores.  Aimé Painé descubrió que la música mapuche era una verdadera atracción espiritual, que su música provenía de la experiencia de cantar en un universo de soledad en el que se encontraba su tierra natal.

Señala Rafanelli que lo valioso de Aimé Painé es que fue la primera mujer mapuche en salir de gira como tal, con la vestimenta tradicional, y la primera en cantar en mapuche y en explicar esa cultura.

Una calle en Puerto Madero lleva su nombre, y distintas instituciones lo adoptaron como signo de reconocimiento a sus logros.

Nació en Ingeniero Huergo-Río Negro-  en 1943 y falleció en Asunción del Paraguay en 1987.

aime rodaje dos

“Aimé” terminó de filmarse en Aluminé

Basada en esta historia es la serie que lleva su nombre  “AIME” y que finalizó su rodaje en Aluminé

Fue el 29 y 30 de agosto cuando el equipo de “Aime” la serie, encontró en Aluminé las condiciones para finalizar el rodaje. El escenario natural elegido fue Pulmari, y se incorporó al elenco una vecina, nacida en Ruca Choroy que actualmente vive en el Pueblo de Aluminé, su nombre es Guillermina Aigo y trabaja como empleada en el Concejo Deliberante.

Como protagonista de la serie fue elegida Charo Bogarín actriz y vocalista del grupo Tonolec, para ponerse en la piel de Aimé Painé por su enorme parecido físico, por la similitud del trabajo en defensa de los pueblos originarios y la difusión de la cultura nativa. Charo cantará canciones, en tehuelche, mapuzungun y criollo que son parte del repertorio original de la artista mapuche homenajeada.

La serie cuenta con la participación especial de Juan Palomino, la cantora neuquina Marité Berbel, el debut de la niña Rosario Valenzuela, la actriz paraguaya Loren Acuña,  actores regionales  como César y Darío Altomaro, Oscar Sarhan, Valentina Berbel, Lucía Levit, Rosana Zeballos,  Laura Sarmiento, Verónica Alonso.

aimé rodaje

Durante la escena de la que participó Guillermina Aigo junto a Charo Bogarin mantuvo una conversación en la que habló en mapuzungun (idioma mapuche) sorprendiendo a todo el elenco por su sencillez y naturalidad, considerando que fue la primera vez que se expuso frente un lente cinematográfico.

 

 

Se cumplen 16 años de la partida del actor Jorge Villalba, vecino de San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

Se cumplen 16 años del fallecimiento de Jorge Villalba, que tuvo gran participación en el desarrollo de la actividad teatral en nuestra ciudad y fue quien impulsó que la que había sido primera capilla San José, se convirtiera en teatro a partir de 1981. Con una carrera actoral de gran trascendencia Villalba, trasladó sus saberes a San Martín de los Andes

Mi relación con Jorge  dejó muy lindos recuerdos, en cada entrevista, en cada saludo por las calles del pueblo, en cada contacto dejó su huella. Pocos días antes de ese 5 de setiembre le hice la última entrevista que fue publicada en el periódico La Bandurria. Los dos sabíamos que era nuestra despedida, en el abrazo final quedó sellado ese pacto de no mencionar nada más y solo sentir el afecto que fue recíproco.

 Se suma al recuerdo en este día,   Carlos Buganem, compañero de escena en muchas obras locales. Buganem lo menciona especialmente  en su  blog  httpjorge villalba invitacion://recuerdosteatrales.blogspot.com.ar/ .

Ambos fueron compañeros de la actividad teatral en nuestra ciudad y trabajaron en muchas obras de reconocidos autores, Carlos Buganem que se refiere a Villalba  con gran afecto  publica la invitación del día del homenaje en vida, un 30 de junio del 2001.  A partir de ese día, la sala del teatro San José lleva su nombre.

Fue de esos actores marcados por su fisonomía, su estampa de guapo, hizo que muchos de sus papeles quedaran siempre en este estereotipo de malevo, de villano.

Claro que Jorge Villalba era todo lo contrario. Cordial, afectuoso y para nada violento en su vida cotidiana, el actor supo insertarse en la vida de una ciudad cordillerana, llevando todo su bagaje adquirido en el teatro desde su adolescencia  cuando inició su carrera en el teatro independiente cuando éste convocaba a grandes auditorios en diversas obras de autores clásicos y contemporáneos.

Se recuerda su primer éxito  en la obra Un viejo olor a almendras amargas , de Abel Mateo, acompañado por Eduardo Bergara Leumann. Ya profesional, lo dirigió Marcelo Lavalle en La zorra y las uvas y Las brujas de Salem; por Salvador Santángelo en El reñidero , en la versión ofrecida en 1980, acompañado por Alberto Segado y en Hamlet , donde interpretó el personaje de Leartes y trabajó con Miguel Bebán. Luego vinieron, entre otros títulos, La araña y la mosca, de Jorge BlancoRebelión en las Malvinas, de Manuel Ferradás CamposBuen día, monsieur Gauguin, de Héctor Schujman, y Julio Riestra ha muerto, de María Luisa Levinson. Miembro de la Asociación Argentina de Actores desde 1956, otros grandes actores con los que trabajó fueron Orestes CavigliaMario Soffici y Francisco Petrone. En 1985 dirigió Pioneros, de Hugo Luis Saccocia, en el marco Festival Nacional de Teatro, que se desarrolló en el Teatro Nacional Cervantes. (Wikipedia)

jorge villalba la patagonia rebelde

Pero el cine también lo encumbró en papeles que quedaron en la historia dirigido por hombres de la trayectoria de  Lucas DemareLeopoldo Torre NilssonLautaro MurúaManuel Antín y –en sus dos aportes más importantes al cine- por Leonardo Favio en Juan Moreira, donde interpretó al histórico personaje:  Julián Andrade, y Héctor Olivera en La Patagonia rebelde, en el papel del gaucho Cuello. En 1995, fue una de las figuras convocadas por Ricardo Wullicher  en  Caleuche-  La nave de los locos y un año después  en el teleteatro Alen, luz de luna, con Gustavo Bermúdez.

Fue uno de los que organizó el festival de  cine argentino en San Martín de los Andes en el año 1995, tuvo siempre participación en el ámbito cultural en la comunidad. Y Su llegada en la década del 70  cuando conoció San Martín de los Andes durante la filmación de Mi hijo Ceferino Namuncurá, bajo la dirección de Jorge Mobaied, permitió que  diez años después se instaló aquí  en forma definitiva desarrollando una intensa actividad cultural en distintos puntos del sur argentino y en especial en la localidad que lo acompañó hasta el día de su partida.

Jorge Villalba junto con otros vecinos de San Martín de los Andes que se dedicaban desde hacía muchos años al teatro, como Carlos Buganem, fue quien originó que la vieja capilla San José inaugurada en 1923, y en esos momentos de la década del 80 relegada, se convirtiera en teatro, actualmente el San José es patrimonio de la ciudad.

En ese escenario se estrenaron infinidad de obras en las que él fue director y actor. El 30 de junio de 2001 la sala adoptó su nombre en medio de un homenaje en vida.

El 5 de setiembre de ese mismo año  falleció en la ciudad que lo cobijó, lo aplaudió y saludó todos los días como vecino, esa ciudad que lo cautivó en 1971, a la que decidió venir y radicarse en 1981 definitivamente, donde formó su familia, tuvo sus hijos y supo cosechar la amistad de tanta gente que estos días lo recuerda.

Placa de la sala del teatro San José que lleva su nombre (junio 2001)

jorge villalba sala

 

 

 

 

 

 

 

CADENAS Frigyes Karinthy (1929)

El cuento del escritor húngaro que dio origen a la teoría de Seis grados de separación:

 

Nos encontrábamos discutiendo animadamente acerca de si el mundo actual evoluciona en una particular dirección, o si por el contrario el universo perduraría en una constante renovación por toda la eternidad –Hay algo de crucial importancia, pero no sé como expresarlo de la mejor manera – Dije en medio de la conversación; y  repentinamente, me odie por decirlo.

Déjenme ponerlo de esta forma – el planeta tierra nunca ha sido tan pequeño como en la actualidad, el acelerado desarrollo de las comunicaciones lo ha reducido – por supuesto hablando en términos relativos. El tema había estado presente con anterioridad en nuestras conversaciones, pero nunca con tanto detalle como en esta oportunidad.

Hablamos de lo rápido que cualquiera en la tierra, puede saber en pocos minutos lo que yo o cualquier persona piensa, lo que hace, lo que quiere o lo que le gustaría hacer. Si hace años alguien me hubiera dicho que esto seria una realidad, habría pensado que solo seria posible con magia.

 Hoy vivimos en una tierra de fantasía, pero me decepciona un poco que esta tierra sea más pequeña de lo que pudiera ser el mundo real.

Chesterton quien retrato el mundo como un pequeño e íntimo universo, siempre estuvo negado a considerar al cosmos como algo realmente grande. Creo que esta idea es muy particular a la luz de los acontecimientos que vivimos en esta nueva era de las comunicaciones. While Chesterton quien renegó de la evolución y la tecnología, tuvo finalmente que verse en la obligación de admitir que el país de fantasía que soñaba podría llegar a través de la revolución científica a la que tan vehementemente se opuso.

 Todo se renueva, va y viene. La diferencia esta en como se ha acelerado inusitadamente el tiempo y el espacio. Ahora mis pensamientos pueden darle la vuelta al mundo solo en minutos y todos los acontecimientos de la historia hubieran podido suceder en tan solo un par de años.

 Algo debemos sacar de esta cadena de pensamientos. Si solo lo supiéramos! ( Sentí que tenia todas las respuestas sobre el tema, pero creo que las he olvidado, al final parece que mis certezas fueron superadas por la duda. Quizás estuve demasiado cerca de la verdad, como cuando estamos cerca del Polo Norte y la aguja de la brújula gira en círculos descontroladamente. Parece que lo mismo ocurre cuando nuestras creencias están demasiado cerca de Dios).

 Un juego fascinante surgió esta discusión. Uno de nosotros propuso realizar el siguiente experimento para demostrar que la población de la tierra está ahora más cercana que nunca antes. Hay que seleccionar a una persona de los 1,5 billones de habitantes de la tierra – cualquiera, en cualquier lugar-. La apuesta realizada consistió en tratar de contactar a esta persona a partir de no más de cinco individuos de los cuales solo uno de ellos puede ser un conocido personal. Por ejemplo “Usted conoce al Señor XY, pídale por favor que se ponga en contacto con el Señor QZ” y así sucesivamente de persona en persona. Cada persona debe preguntar a un amigo de su círculo si conoce al Señor XY y trasmitir el mensaje.

 Una idea interesante! – dijo alguien - Vamos a intentarlo ¿Podríamos contactar a Selma Lagerlöf?” (1)

 Bien, que sea Selma Lagerlöf

 Quien propuso el juego respondió – Pero sería demasiado fácil  – y en tan solo dos segundos dio al traste con la propuesta – Selma Lagerlöf acaba de ganar el Premio Nobel de literatura,  el cual fue anunciado por el rey Gustavo de Suecia, quien por regla general es quien le habría entregado el premio. Es bien sabido que al rey Gustavo le encanta jugar tenis y es un asiduo participante en los torneos internacionales, donde  seguramente ha Jugado con el Sr. Kehrling(2) , por lo que debemos suponer que ambos se conocen. Y resulta que yo también conozco bastante bien al Sr. Kehrling. (Quien habla es un buen tenista). Fíjense que en este caso solo necesitamos dos de los cinco enlaces, lo que no es sorprendente ya que siempre es más fácil encontrar a alguien que conoce una figura famosa o popular que alguna persona corriente, insignificante. ¡Venga, denme uno más difícil de resolver!

 Propuse un problema más difícil: encontrar utilizando uno de mis contactos la vinculación con un anónimo trabajador en la Compañía Ford Motor – y lo logré en tan solo en cuatro pasos. El trabajador conoce a su capataz, quien conoce al Señor Ford, quien es buen amigo del Director General del Imperio Publicitario Hearst. Yo tengo un amigo cercano el Señor Árpád Pásztor, quien recientemente habría entablado amistad con el Director de la Publicidad Hearst. Yo podría pedirle como favor a mi amigo que enviara un telegrama al Director de Hearst pidiéndole contactar al señor Ford, quien entraría en contacto con el capataz quien le solicitaría al trabajador ensamblar un nuevo automóvil, el cual estoy necesitando.

 Y así prosiguió el juego. Nuestro amigo estaba en lo correcto: nadie del grupo necesito más de cinco eslabones de la cadena para llegar  a relacionarse con una persona y sólo utilizando como método el conocimiento.

 Pero esto nos llevó a otra pregunta: ¿Existió alguna vez en la historia humana algún momento en el que esto hubiera sido imposible? Julio Cesar, por ejemplo, era un hombre popular, pero si a él se le hubiera ocurrido la idea de contactar con un sacerdote de una de las tribus mayas o aztecas que vivían en las Américas, en ese momento, no podría él haberlo logrado – ni en cinco pasos, y ni siquiera en trescientos. Los europeos en esos días sabían menos sobre América y sus habitantes que ahora nosotros sabemos acerca de Marte y sus habitantes.

 Así es que aquí algo importante está pasando, hay un proceso de contracción y expansión que va más allá de los cambios o las transformaciones. Algo se comprime, se reduce en tamaño, mientras que algo más fluye hacia afuera y crece. ¿Cómo es posible que toda esta expansión y crecimiento material pueda haber comenzado con una pequeña y brillante Chispa que estalló en  el entramado de nervios del cerebro de un ser humano primitivo hace millones de años?  Y ¿cómo es posible que por ahora, este crecimiento continuo tenga la capacidad de inundarnos y reducir a cenizas el mundo físico que conocemos? ¿Es posible que la energía puede conquistar la  materia, que el alma sea una verdad más poderosa que el cuerpo, que la vida tenga un significado que sobrevive a la vida misma, que perdure más allá de la muerte, que Dios, después de todo, sea más poderoso que el diablo?

 Me da vergüenza admitirlo –puede parecer absurdo- pero me he descubierto jugando este juego, conectando seres humanos como si fueran simples entidades. Me he vuelto muy bueno en eso. Es un juego inútil, por supuesto, pero creo que me he convertido en un adicto, soy como el jugador que apuesta todas sus ganancias, sabiendo que las perderá, solo por el gusto de ver las cartas de su oponente. Este extraño juego sacude constantemente mi de mente:  ¿Cómo puedo encadenar, con tres, cuatro, o un máximo de cinco eslabones lo trivial, lo cotidiano de la vida?  ¿Cómo puedo vincular un fenómeno con otro? ¿Cómo puedo unir lo conocido y lo efímero con cosas constantes, permanentes? ¿Cómo puedo enlazar la pieza con el todo?

 Sería agradable vivir, divertirse y tomar nota de la utilidad de las cosas sólo por el placer o el dolor que me causen. Por desgracia, no es posible. Espero que este juego me ayude a buscar otra cosa en los ojos que me sonríen o en lo primero que me llame la atención, algo más allá de la necesidad de acercarme a su realidad.

 Una persona me ama, otro me odia. ¿Por qué? ¿Por qué el amor y el odio?

 Hay personas que no se entienden, pero supongo que yo si las entiendo ¿Cómo?

Alguien está vendiendo uvas en la calle mientras mi hijo está llorando en la otra sala. La esposa de un conocido lo ha engañado, como a una multitud de cientos, mientras cincuenta mil relojes  Dempsey se sincronizan. La última novela de Romain Roland es criticada, mientras mi amigo Q cambia de opinión sobre el señor Y. “Ring-a-ring o’ roses, a pocketful of posies….”.(3) 

¿Cómo puede uno construir cualquier cadena de conexiones entre estas cosas al azar, sin llenar treinta volúmenes de filosofía haciéndolo sólo con suposiciones razonables. La cadena comienza con el asunto y su último vínculo conduce a mí como la fuente de todo.

Bien, al igual que este señor, que se acercó a mi mesa en la cafetería donde ahora estoy escribiendo, quien interrumpe mis pensamientos con algún problema insignificante haciéndome olvidar lo que iba a decir. ¿Por qué tiene que venir aquí y molestarte?

Mi primer enlace: A el realmente no le importa lo que pueda estar pensando la gente que se encuentra escribiendo.  Mi segundo enlace: En este mundo no se aprecia el conocimiento escrito como solía hacerse hace un cuarto de siglo. La nueva cosmovisión no valora las importantes ideas que marcaron el final del siglo XIX  Pensar es en vano, hoy se desdeña el intelecto.  El tercer enlace: Este desprecio es la fuente de la histeria, el miedo y el terror que hoy arrasa a  Europa. El cuarto enlace  El orden del mundo está destruido Bien, “Dejemos que un nuevo orden mundial aparezca! Dejemos que el nuevo Mesías venga al mundo! Que el Dios del universo se nos muestre una vez más a través de la zarza ardiente! Dejemos que haya paz, guerra,  revoluciones.  Y finalmente aquí está el quinto enlace:

Que nunca más se le ocurra a alguien atreverse a molestarme mientras  juego, cuando configuro los fantasmas de mi imaginación……. cuando creo!

 

La física y la música se unen junto a la Orquesta Municipal Escuela de los Andes en sus 10 años de celebración

En el marco de los festejos por el décimo aniversario de la Orquesta Municipal Escuela de los Andes, San Martín de los Andes recibirá la visita del prestigioso físico y músico argentino, Alberto Rojo, quien brindará una charla abierta a la comunidad, un concierto junto a los profesores de la Orquesta y una gran presentación con la Orquesta a pleno. Para agendar, compartir, descubrir y disfrutar.

En primer lugar, la Orquesta Escuela de los Andes y la Escuela del Sol  invitan a la charla “La Física en la Vida Cotidiana” que brindará Alberto Rojo el próximo jueves 31 de agosto a las 14 horas en la Escuela del Sol (Rodhe 1068), destinada a alumnos de nivel medio y docentes en general.

Luego, la comunidad está invitada a participar el jueves 31 de agosto de la presentación del músico, compositor y doctor en física, Alberto Rojo, quien dará un concierto con docentes de la Orquesta, a partir de las 21:30 horas, en la sala del Centro Cultural Cotesma. Habrá un bono contribución a beneficio de la Orquesta.

afiche fisica y musica

Finalmente, el viernes 1 de septiembre será el gran concierto de la Orquesta junto a Alberto Rojo, en el salón municipal a partir de las 20:30 horas.

Alberto Rojo se licenció y doctoró en Física en el Instituto Balseiro, en la ciudad de Bariloche, y se desempeñó como profesor en la Universidad de Buenos Aires, del Oak Ridge National Laboratory (Tennessee, EEUU) y de la Universidad de Michigan (EEUU). En la Actualidad, pertenece al Departamento de Física de la Universidad de Oakland, en Rochester (Michigan, EEUU) donde ejerce como profesor.

Paralelamente, Rojo es un músico eximio. Su especialidad es la guitarra y la composición de canciones, editadas por sellos internacionales y grabadas por reconocidos músicos de diferentes lugares del mundo. Al mismo tiempo, su obra es utilizada en conservatorios de música argentinos como material de estudio.

Debido a su extensa trayectoria científica y artística, su presencia en la ciudad será un gran incentivo y estímulo para generar interés o potenciar las inclinaciones de jóvenes y docentes de nuestra localidad y de ciudades vecinas, como Junín de los Andes.

Los ámbitos de estudio y expertise de Rojo -la física y la música- son dos áreas que en esta zona de la Provincia tienen amplia injerencia en la vida de los jóvenes en particular y de la población en general: la alta matrícula en las Escuelas Técnicas y en las Escuelas Provinciales de Música, así como en las diversas Orquestas, dan cuenta de que son temáticas que convocan a la idiosincrasia local.

Durante su visita, Rojo compartirá sus conocimientos, investigaciones, experiencias y visiones sobre sus ámbitos de interés y estudio, contribuyendo notablemente a la formación de alumnos y docentes de diversas instituciones.