Los chicos de San Martín de los Andes disfrutan del 11° Festival Internacional de Títeres

Ya es tradicional que el  Festival Internacional de Títeres, este año con el nombre “Vairoleto, Pechito Libertario” se ralice en el mes de mayo en San Martín de los Andes.  La apertura se realizó en el Teatro San José y luego la inauguración de la muestra “Homenaje a Kique Sánchez Vera”, de la Fundación “El Barco de Papel” fue en la Sala Municipal de Exposiciones, Lidaura Chapitel.

El evento incluirá un ciclo de funciones gratuitas para escuelas e instituciones a desarrollarse en el Teatro San José (Cap. Drury 759) y en el Centro Cultural Cotesma (Gral. Roca 1154) entre los días lunes 7 y viernes 11; la MUESTRA “HOMENAJE A KIQUE SÁNCHEZ VERA” de la Fundación Teatro Barco de Papel que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones Lidaura Chapitel (Cap. Drury 665) y las PRESENTACIONES de FIN DE SEMANA (organizadas por La Pelela Títeres, con bono contribución de $75) en el Teatro San José, ABIERTAS PARA TODO PÚBLICO con funciones durante:

 

chicos titeres male

Viernes 11 de mayo a las 21:30 presentando la obra “Pasos Largos” (dirigida a público adulto) de la Compañía Coriolis de Uruguay

Sábado 12 de mayo a las 16:30 hs presentando “El gato que caminaba solo” de la Compañía Sol o burbujas de Colombia y a las 18 hs la obra “Don Faustino” de la Compañía Vagabundo de Chile.

Domingo 13 de mayo, a las 18 hs presentando la obra “Pinocho” de la Compañía Cachirulo de España y el gran cierre del Festival a las 21:30 hs con la FUNCIÓN DE VARIETÉ con el encuentro de todas las compañías titiriteras del Festival.chicos titeres

Los esperamos, además, para celebrar juntos en la PEÑA TITIRITERA el 12 de mayo a 21 hs organizada por La Pelela Títeres en la ESCUELA 274 (G. Obeid 702, con bono contribución de $ 100) con la presentación especial de la ORQUESTA MUNICIPAL “MUSICANTES” en honor a su 10mo. Aniversario.

Para adquirir su bono contribución para las FUNCIONES DE FIN DE SEMANA y PEÑA TITIRITERA, presentarse en TEATRO SAN JOSÉ (Cap. Drury 759) de LUNES A VIERNES DE 9 A 20 HS.

 

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES, HAIKUS EN OTOÑO

Por Graciela Vázquez Moure

Cada otoño se pone a prueba la capacidad de asombro. A pesar de los años  que han pasado desde que vivo en este rincón de la cordillera, no dejo de sorprenderme cuando la montaña y los bosques cambian de color.

El olor a leña ya no es tan frecuente, como lo era hace 30 años, tampoco se ven los catangos llevando los  leños al pueblo, el paisaje urbano ha cambiado pero la montaña y los bosques siguen despidiendo cada otoño su maravilloso follaje.

Es la estación del color, aquí donde estuvo y sigue estando el paraíso. Así cada atardecer el paisaje se aquieta y por los senderos  nadie pasa, “salvo el crepúsculo”, diría Matsuo Basho el maestro japonés que ha creado los Haikus en el siglo XVII. Y que dio título a un libro de Julio Cortázar con poemas y prosa maravillosa.

Es poesía japonesa,  que plasma la eternidad en un instante. Los escribí especialmente pensando en el otoño.

De eso se trata esta nota, de parar la actualidad para sumergirnos un ratito en la poesía, en estas 17 sílabas que componen cada haiku y disfrutar de las fotografías que elegí, de un excelente fotógrafo de San Martín de los Andes, Marcelo Kurt Urquiaga.

Así comienzan estos Haikus, que detienen el tiempo y lo hacen circular en nuestro interior.

 

VUELAN LAS HOJAS

Y EL VIENTO SOPLA

ES EL OTOÑO

FOTO MARCELO BOSQUE

LLEGA LA NOCHE

SILENCIO Y TIBIEZA

LOS LEÑOS CRUJEN

Paseo_1428553195

CALLAN LAS TARDES

VERDES, ROJOS Y  OCRES

ES EL OTOÑO

 

BOSQUES  QUE SUEÑAN

CANTAN LOS PÁJAROS

CRUJEN LAS HOJAS

 

 

Textos y haikus; Graciela Vázquez Moure

Fotos Marcelo Kurt Urquiaga

FOTO MARCELO PANORAMICA

ISELA COSTANTINI Y UN PROFUNDO ANÁLISIS DE SU PROPIO DESAFIO

Presentó a sala llena “Un líder en vos” un libro que orienta hacia la transformación. Habló de todo,  desde sus comienzos, la presidencia de General Motors y su despido de Aerolíneas Argentinas, una larga charla que dejó su mensaje enriquecedor.

Por Graciela Vázquez Moure

Claro que la conocimos cuando en el 2016 fue presidenta de Aerolíneas Argentinas y Austral al comenzar el gobierno de Mauricio Macri.

Fue el momento en que a través de las entrevistas periodísticas supimos quién era y la cantidad de distinciones que había tenido en los últimos años, cuando fue presidenta de la automotriz General Motors de Argentina, Uruguay y Paraguay. Fue destacada como una de las 50 mujeres más importantes del mundo en la revista de negocios Fortune, por ejemplo.

Isela Costantini a pesar de todos sus logros, de los premios y los lugares que ocupó en  su vida laboral, es una mujer sencilla, activa, ejecutiva, sensible y sobre todo carismática.

El viernes santo, en San Martín de los Andes presentó su libro a sala llena, en el teatro Amancay del Centro Cultural Cotesma. Fueron 200 personas las que se dieron cita durante casi dos horas y escucharon atentamente cada respuesta de las preguntas que realicé, ya que tuve la responsabilidad y el placer de dialogar con ella. La presentación fue organizada por la Subsecretaría Municipal de Turismo y por la librería PataLibro.

isela ambas

Habló de todo, desde “el techo de cristal” esa frase que una mujer le deslizó hablando de los límites que el género femenino tiene en el mundo laboral, cuestión que ella resolvería con un martillo o una piedra, pensando en lo frágil de ese límite.

Así empezamos la presentación, hablando de los límites y de los desafíos, tema que ampliamente desarrolla en su libro que ella misma desea “que le sirva a los jóvenes tanto hombres como mujeres”, porque en cada uno existe un líder,  solo hay que desarrollarlo.

Ante la pregunta de “cuál fue tu techo” no duda en decir que nunca lo vio ni se lo autoimpuso. Su personalidad es ir para adelante, incluso ni los fracasos la han detenido, uno de ellos cuando la echaron de Aerolíneas Argentinas, después de un año de ejercer la presidencia.

Su despido ocupó un espacio importante en los medios de comunicación, porque en poco tiempo se vio la transformación que logró incluso disminuyendo ese tremendo déficit varias veces millonario que tenía la empresa.

En la charla relató la sensación de haber sido echada “nunca me había pasado y descubrí qué se siente, yo misma tuve que despedir a alguna persona más de una vez, y en ese momento sentí en mí la sensación de frustración sobre todo por no poder desarrollar el plan que tenía para cuatro años”

Isela resaltó que fue un año intenso, de gran transformación, y contó cómo ocupó ese tiempo,  porque ella capitaliza toda experiencia que se le cruza en la vida. En estos momentos su actividad central es en el grupo GST, transformando una empresa familiar en un holding.

isela y publico

Todo lo que toca lo transforma y en su libro habla del cambio, de evaluarse en una especie de “Conócete a ti mismo” valor importante para poder llegar a las metas impuestas.

Hablamos del ego, de la  autoestima. “La autoestima es algo que uno tiene que trabajar desde chico” piensa y el tener valor para el cambio, es otro de los conceptos que desarrolla en “Un líder en vos”.

Isela Costantini considera que existe siempre un líder en cada uno, la cuestión es desarrollarlo y tener en claro los objetivos.

Imposible desplegar en una nota dos horas de charla, la vida privada vs. Laboral, el marketing personal, el estrés y la resiliencia que nos permite responder a las adversidades, los milenials y su postura frente a la vida y la energía positiva que es necesario imponer cuando uno se enfrenta a un cambio, a un desafío.

Maneja perfectamente la soledad que experimenta un liderazgo, hizo cambios como “pensar antes de hablar”, ella misma destaca  “tenía un cartelito en mi computadora con la sigla PADH, para no olvidarme porque sobre todo en los comienzos era impulsiva”.

Es que su personalidad puede sonar arrolladora, pero en realidad su mente no deja de pensar para después  actuar. Ella misma reconoció que quizás como asignatura pendiente necesita “aprender a meditar”.

Alguien del público le preguntó si volvería a Aerolíneas Argentinas, y no dudó en decir que si lo haría, y resaltó que conoció gente que ama a la empresa, que quiere verla bien y exitosa, habló de esas cartas que escribía a los trabajadores como forma de comunicación, de las reuniones mensuales y sobre todo de valorar el trabajo que cada uno hace.

Fue duro, frustrante y un bajón saber que no encajaba en el plan en ese momento del gobierno que la convocó, pero como ella nunca se rinde capitalizó la experiencia y una vez más siguió adelante.

En el libro habla de aprender de las críticas, esos duros momentos que uno se enfrenta a lo que el otro ve de nosotros.  El “verdadero feedback que nos permite superarnos, porque en realidad para lo único que estamos preparados es para el halago” dice y habla además de las mujeres y el liderazgo.

Una realidad es que “una habilidad que los verdaderos líderes adquieren a través de la experiencia es saber leer los tiempos” otro de los puntos que desarrolló en su presentación. Ella no lo pierde nunca, porque ese año que la frustración tuvo la intención de apoderarse de Isela Costantini  fue el momento de escribir un libro que siente que puede ayudar a pensar y desarrollar un objetivo en la vida eso es “Un líder en vos”.

Isela, es fiel al origen de su nombre de origen germánico, y tiene un significado relacionado con la fortaleza, con una flecha, nada más claro que eso.

Hoy comparte parte de su vida con Fernando Cinalli, presidente de Ski Village Las Pendientes, en cerro Chapelco, San Martín de los Andes, vive en Buenos Aires pero viaja a la ciudad cordillerana donde vive su pareja.

Cronología: 1971. Nace el 12 de agosto en San Pablo, Brasil. Es hija de padres sanjuaninos, se considera una típica leonina

En 1994 se recibe de licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica de Curitiba

En el 2002 ya en General Motors, se traslada a Texas, donde la nombran gerente de Producción

En el 2004 nace su hija Lorena y dos años más tarde llega Luca, su segundo hijo, hoy de 13 y 10 años.

En el 2012 la nombran CEO de la filial local de General Motors, Argentina, Uruguay y Paraguay  y se radica en el país.

En el 2014 preside el influyente Coloquio de IDEA y la Asociación de Fabricantes Automotrices, por primera vez presidido por una mujer.

en enero del 2016 el gobierno de Mauricio Macri la convoca para la presidencia de Aerolíneas Argentinas hasta que la reemplazan por Mario Dell’Acqua a partir de enero de 2017, actualmente trabaja en el grupo empresarial GST.

 

 

El 8 de marzo Día Internacional de la Mujer se cumplen tres años de la partida de la artista plástica Lidaura Chapitel. La recordamos

Defensora de los derechos de la mujer organizó durante muchos años eventos relacionados con el 8 de marzo, mientras estuvo al frente del Centro Cultural Cotesma.

muestra lidaura pintura

 

Lidaura Chapitel importante artista plástica de San Martín de los Andes, dejó este plano justamente un 8 de marzo del 2015. Nada es casual en la vida ni en la partida.

Así poco tiempo después se decidió poner su nombre a la sala municipal de exposiciones. Los votos  -439 de 806 totales- de la gente de la comunidad  fueron contundentes, el nombre refleja a una mujer que fue emblema de la pintura y amante del arte.

Entonces este 8 de marzo es bueno recordarla y mostrar en esta nota dos temas: uno la exposición que hasta este 3 de marzo estuvo abierta al público con una muestra colectiva de arte  de artistas plásticos de nuestra ciudad,   que estuvo en la sala que lleva su nombre.

Pero además se conformó la Asociación Amigos de la Sala Municipal de Exposiciones “Lidaura Chapitel” con la presidencia de otra gran artista plástica Lidia  Zubizarreta.

muestra emiliano celiz y lidaura

 

El arte de muchos artistas de San Martín de los Andes, como Georg Miciu, Lidia Zubizarreta, Jorge  Luis Vilchez, Darío Mastrosimone,  Margarita Schroeder, las fotografías de Eliseo Miciu, Isaías Miciu, Santiago Gaudio,  obras en plata de Emiliano Celiz, y una pintura  de Lidaura Chapitel que inicia la muestra , entre  muchos otros  expositores,  dieron un marco especial a la mencionada sala.

El arte sucede…  y así lo demostró esta exposición con la expresión en pintura, escultura, fotografías e instalaciones en la que estuvo presente una de las pinturas de Lidaura Chapitel, muy cerca de su foto  y a su nombre que identifica este lugar de la cultura de San Martín de los Andes.

(obra de Jorge Luis Vilchez)

muestra jorge vilches

Fotografía de Santiago Gaudio muestra santiago gaudio

El teatro nacional llegará a San Martín de los Andes que será sede de Temporada Teatral de invierno del país

Fue remarcado como uno de los temas relacionados al quehacer cultural, por la intendente Brunilda Rebolledo en la apertura de sesiones ordinarias del Legislativo local.

“Tal como lo hemos anunciado en el aniversario de la ciudad. San Martín de los Andes será la primera sede de temporada teatral de invierno del país”, explicó la intendente Brunilda Rebolledo en su discurso.

En este sentido, la jefa comunal ratificó lo anunciado el pasado 4 de febrero, en el marco del aniversario de la ciudad.

“Así como lo fueron desde siempre ciudades como Carlos Paz y Mar del Plata, en el verano. Desde este invierno, nuestra ciudad, se transformará en la primera plaza teatral de invierno del país”, detalló.

Las obras nacionales, se presentarán en el teatro San José, con comedias de la calle corrientes, un circuito de stand up y espectáculos de renombre nacional para los más chicos. “Esto será paralelo a todas las actividades que generamos desde cultura durante todo el año”, remarcó Rebolledo.

teatro san jose

La última Noche de las Artes en San Martín de los Andes. Cuando la cultura sale a la calle

Fue una noche en la que el clima acompañó. La Av. San Martín fue el lugar en el que la danza, el tango, la música, la pintura, las artesanías, los libros y el arte en general invadieron el aire de una ciudad en la que turistas y residentes se dieron cita en esta última edición de la Noche de las Artes. Dos en enero y esta tercera y última en febrero mostraron a los hacedores, artistas callejeros, espectáculos para niños, bandas de música y toda expresión cultural que  sale a la calle para llegar a quien decide acercarse un poco noche de las artes 24 9más  a noche de las artes 24 ceramicanoche de las artes 24 ajedrezese noche de las artes 24 8mundo cultural.noche de las artes 24 2

noche de las artes 24 6

En su ataúd dice “Voy & Vuelvo” murió Nicanor Parra el gran poeta chileno. Tenía 103 años

Por Graciela Vázquez Moure

El mayor de esa familia de artistas, los Parra, creador de la antipoesía, era el poeta vivo más importante de la lengua y sin duda de Chile. Su libro Poemas y antipoemas, publicado en 1954, marcó un quiebre con la tradición del continente. Nació en 1914 en San Fabián de Alico,  y vivió en el mundo.

Un sobrino declaró esta tarde de este martes 23 de enero, que en su ataúd dice Voy&Vuelvo, y que lo despedirán cantando y bailando, seguramente que disfrutará él también de esa despedida. La frase recuerda a un “artefacto” una cruz con una frase que expresa esta promesa, en una gran cruz  realizada por Nicanor Parra en una exposición hace unos años.

Foto de la revista Estudios Públicos-2014-Raúl Zurita

voy vuelvo

Cuando recibió el Premio Neruda dijo: “Me querellaré contra quienes resulten responsables” el jurado expresó en el año 2012 cuando entregó el galardón del  premio más importante de Chile “por su aporte al enriquecimiento del lenguaje poético latinoamericano, por su humor, su ironía y su mirada infatigablemente crítica”.

Se formó en las ciencias exactas, física, matemática, quizás responsable de su escepticismo, algo similar a otro grande Ernesto Sábato, también con una larga vida y un signo de descreimiento que marcó su obra y su legado.

Nicanor era el mayor de nueve hermanos, entre ellos la inolvidable  Violeta Parra. Todos hicieron honor al arte, pero además  Nicanor llegó en 1932 a Santiago, y estudió Física en el Instituto Pedagógico y después en Estados Unidos.

Recibió premios que él mismo aceptaba regañando, irreverente, irónico, con sentido del humor pensaba que podía morir en cualquier momento, tenía 103 años. O quizás en un siglo, todos creían que era eterno y él decía que su persona, su poesía,  era producto de la imaginación.

Poeta y antipoeta, una definición que solo él llevó por el mundo.

Quizás coincidía con otro grande de Chile, Pablo Neruda, al utilizar  el “lenguaje del pueblo” que fue uno de sus grandes propósitos, es su poética, además de su temática, que pone al hombre común enfrentado a sus dilemas de la vida corriente. Nicanor Parra decía que no creaba nada, solo tomaba todo lo que existía a su alrededor.

 

Junto a Pablo Neruda

nicanor parra y neruda

Estaba cansado de tanta vida y hace pocos años atrás dijo: “Yo quería seguir poetizando, pero se me terminó la inspiración” y casi al cumplir un siglo de vida expresó: “Ya no me queda nada por decir, todo lo que tenía que decir ha sido dicho no sé cuántas veces.” Quizás cansado de escucharse, pensando que su hermana lo espera, para unir sus voces, agotado de sus 103 años.

Cuando preguntaban si creía que podría ganar el Nobel, Parra no escatimaba en sus ironías “estoy más cerca de los cipreses que de los laureles” decía.

De todas formas muchos de los más importantes premios llegaron a sus manos,  recibió el Premio Nacional de Literatura, en 1969; el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en 1991 y el Premio Miguel de Cervantes, en 2011.

Sus últimos días tuvieron una muy mala experiencia,  sus cuadernos de originales habían desaparecido de su casa y estaban a la venta. ¡Hay que robarle a un poeta! Y si… hay gente para todo y y en este caso parece que muy cercana, luego aparecieron, al menos se fue de este mundo recobrando parte de su tesoro.

Y así este 23 de enero de 2018 partió a encontrarse con Violeta, que seguramente lo estará esperando con una guitarra, con una propuesta de unir sus voces nuevamente, pero  esa frase en su ataúd “Voy & Vuelvo”, deja una puerta abierta al regreso,  quizás sea una promesa que cumpla.

Porque los poetas nunca mueren, quedan en el alma de la gente.

 

La Noche de las Artes brilló en San Martín de los Andes. Convocan a la segunda edición

noche de las artes 1

Con una ocupación hotelera de un 85%, residentes y turistas disfrutaron de una nueva edición de La Noche de las Artes en San Martín de los Andes. Más de cien propuestas culturales y con la presencia de los emprendedores locales,  la gente pudo recorrer cada expresión cultural, artistas, danzas, música, libros,  arte, todos y cada uno de ellos mostrando la alegría de poder compartir. La Biblioteca Popular 9 de Julio participó con una Suelta de Libros, con un stand en el que cada  persona podía elegir un ejemplar en forma gratuita, con el compromiso de leerlo y volver a soltarlo para que otros hagan los mismo.

noche de las artes 4

Miles de personas recorrieron la arteria principal en la zona céntrica, la Av. San Martín y sus plazas, en este espacio la cultura salió a la calle y ayudada por un día espectacular de sol y temperatura agradable en el anochecer, el fluir del público no cesó hasta la medianoche.

noche de las artes 6Así la noche brilló en la ciudad y desde la Secretaría de Cultura del Municipio, organizadores de la propuesta que lleva diez años, convocan a los hacedores de cultura para participar de la segunda edición y última del año

noche de las artes fanfarria
noche de las artes dos
noche de las artes 10

noche de las artes 7

Y los chicos se divierten con el 4to. Festival de Circo

Comenzó el Festival de Circo con una  carpa circense ubicada en la esquina de Cap. Drury y Gral. Roca, será hasta el DOMINGO 3/12, a las 21.00 hs.os espectáculos estarán a cargo de artistas de Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, y Chubut quienes presentarán diferentes técnicas circenses como parada de manos, contorsión, trapecio, malabares, palo chino y rolo americano, entre otras.

circo dos

Podes conseguir tu bono contribución ($60) en el Teatro San José de 8 a 18 hs.

Todos los artistas que participan del festival, ofrecerán también talleres especializados a los que pueden inscribirse previamente en la Subsecretaría de Cultura (Cap. Drury 665, tel. 424-804).

    Programación completa:

(Todas las actividades se realizan en la Carpa ubicada en Cap. Drury y Gral. Roca)*

 

MIERCOLES 29/11

17.30. Taller Palo Chino

18.30. Taller  Contorsión.

19.30. Taller Diavolo.

 

JUEVES 30/11

13.00. Taller Acrobacia suelo.

15.00. Taller Slakline *esta actividad se realizará en el Patio de la Municipalidad (esq. Roca y cap. Drury)

16.00. Taller contorsión.

17.00. Taller tela.

18.00. Taller parada de manos.

19 hs. Taller trapecio.

 

VIERNES 1/12

12.00. Taller Diavolo.

13.00. Taller Palo chino.

15.00. Taller Slakline. *esta actividad se realizará en el Patio de la Municipalidad (esq. Roca y cap. Drury)

16.00. Taller contorsión

17.00. Taller acrobacia de suelo

18.00. Taller de Malabares/ Taller de cascadas.

 

SÁBADO 2/12

12.00. Taller trapecio

13.00. Taller tela.

 

15.00. Taller Slakline. *esta actividad se realizará en el Patio de la Municipalidad (esq. Roca y cap. Drury)

16.00. Taller Contorsión

17.00. Taller parada de manos

18.00. Taller malabares/ taller cascadas.

 

VIERNES 1, SÁBADO 2 Y DOMINGO 3

21.00. “Función de Gala” con la participación de todas las compañías invitadas: bono-contribución: $60, se pueden adquirir con anticipación en el Teatro San José de lunes a viernes 8 a 18 hs.

circo tres equil

Entrevista a Marcos Aguinis que estuvo en San Martín de los Andes. “Cuando hablamos de la grieta nos olvidamos que existe desde Caín y Abel”

Por Graciela Vázquez Moure

El reconocido escritor Marcos Aguinis llegó a San Martín de los Andes para participar del centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio. Hace quince años había estado en un encuentro de escritores y  esta vez volvió para este acontecimiento

Aguinis dialogó con Desde el Sur Digital.  La entrevista comenzó con su firma en un ejemplar de “La cruz invertida”, primera edición de 55.000 ejemplares que terminó luego en más de un millón.

Ese premio Planeta en el año 1970 fue el comienzo de su trayectoria que luego se convirtió en internacional.

El libro me marcó especialmente y la  dedicatoria del escritor fue como cerrar una etapa, porque es eso lo que  nos pasa con los libros,  forman parte de una etapa de nuestras vidas.

Abordamos una gran cantidad de temas, pero por sobre todo Marcos Aguinis pudo hablar de lo que no pudo en su disertación del domingo  en la Biblioteca. La interrupción, a los gritos, por parte de una vecina de la ciudad, que no estaba de acuerdo con lo que expresaba el disertante, no solo lo interrumpió sino que  produjo un final abrupto.

En esta nota de Desde el Sur Digital, el escritor se expresa con total libertad, volcando su importante opinión como pensador y como relevante hombre de las letras.

marcos aguinis firmando

Sus ensayos se entremezclan con la ficción

 

DESD- Se observa que últimamente lo convocan  desde los medios más como pensador que como escritor de ficción.

Marcos Aguinis- Es verdad. Esto probablemente es consecuencia de los libros de ensayos y además la prensa me pide artículos de actualidad. No soy un periodista, sino alguien que reflexiona y emite su parecer de lo que pasa en el país. Esto hace que más público lea mis libros, y que ahora se interesen  más por ellos.

-¿Qué representan los libros de ensayo en un escritor de ficción?

– Son libros en los que yo pongo mucho interés, mucha pasión, desde el título hasta la última línea. Con ellos llego a un público muy amplio para reflexionar. Sé que no tengo la última palabra pero me expreso con franqueza y hasta diría con osadía. Posiblemente irrito a algunos lectores, no es mi objetivo irritar ni agradar, sino dar mi opinión. Eso creo que ha despertado el interés por mis ensayos.

 -En el 2004 leí las “Redes del odio”, un ensayo sobre el terrorismo, esa realidad que hoy vive el mundo.  Una vez más  los escritores muchas veces se adelantan a los acontecimientos,   usted en ese libro habla del fanatismo, del terror. Es un ensayo que sigue vigente. Que tal vez deberían reeditarlo.

 - Si es cierto. En las “Redes del odio” yo he tratado de desentrañar el origen oscuro, traumático y letal que hay en el odio. Quien lo practica se siente feliz y creen que son exitosos, no se dan cuenta que es al revés.  No todos los que tienen este pensamiento lo leen, pero siempre algo llega de lo que uno quiere expresar. Lo que  acabás de decir es cierto,  debería estar vigente y muchas cosas son actuales. Pero nos enredamos en las luchas mezquinas, sin darnos cuenta que hay factores más profundos que hay que desentrañar y denunciar. Lamentablemente eso no ocurre. Es verdad es un libro que debería estar nuevamente en las librerías.

marcos aguinis mesa

- En su visita de hace quince años, año 2002,  era pleno best seller “El atroz encanto de ser argentino” ¿Qué nos pasó desde ese momento? que además del atroz encanto,  se sumó una división que parece no terminar.

– Bueno cuando hablamos de la grieta nos olvidamos que la grieta existe desde Caín y Abel. Es parte de la historia de la humanidad, que provoca el distanciamiento entre las personas.  Armados con ciertos tipos de ideas  que creen que les da la razón absoluta y descalifican al otro. En los últimos tiempos la grieta se profundizó por la inmoralidad, quienes gobernaban se aprovecharon de los recursos del Estado para enriquecimiento personal y mezquino. No se trata de ideología, cuando hay individuos como Boudou que pasó por la UCEDE y fue ladrón desaforado. ¿Qué clase de ideología puede expresar? ¿Qué hay de positivo en esas personas? En medio de estos 15 años se impuso el populismo, que ya se había insertado en la dictadura, es la técnica de vender promesas y falsedades de una manera muy seductora y atrae simpatías y votos. Vemos que el populismo refleja una tendencia inmoral, que los dirigentes se beneficien de los recursos de la población,  engañándola.

Los sindicalistas se enriquecieron de una manera desaforada, son cargos hereditarios y ¿eso beneficia a los trabajadores? Es usar al pueblo para un beneficio personal. Eso tiene que ser esclarecido.

El compromiso del escritor

-Fue un objetivo de la década del 60 y 70. Qué cree que pasa hoy, hay muchos libros de periodistas que denuncian, que advierten, que cuentan historias algunas ficcionadas pero basadas en la realidad,  ese compromiso ¿vuelve a estar vigente?

-Existe y yo me incluyo, muchos escritores jóvenes respondíamos a esa tendencia, predominaban las izquierdas, la simpatía  por la Unión Soviética, por Cuba, eso determinó que muchos respondieran a esa dirección.Quienes no estaban orientados a esa dirección eran considerados reaccionarios o gente ciega.  Con el tiempo la Unión Soviética demostró ser  traidora de los ideales de izquierda, Cuba se convirtió en una dictadura que afectó a Latinoamérica y algunos países de Africa. Muchos escritores nos dimos cuenta que apoyar esa tendencia no era bueno y determinó que la mayoría  que eran de izquierda ya no lo eran más. Esto demuestra algo novedoso que la división de las ideologías  es arcaico esto de izquierda y derecha.

Vemos esos países sumidos en grandes crisis, eso tiene que ser condenado. ¿Qué es la derecha? Lo que hay que analizar es si representa la democracia, la libertad, el pluralismo. Creo que esa división ya es anacrónica, ya me parece desagradable. Las ideas deben ser progresistas y  sobre todo honestas.  Eso es lo que uno debe apoyar lo que lleva al progreso de la humanidad. Mi compromiso lo demuestro en los ensayos.

 -Volvemos al mundo literario ¿Qué pasó desde “La cruz invertida”- sus comienzos- y 47 años después

– Es una característica  que tengo que es una virtud. No he cesado de escribir,  de perfeccionar mi estilo, quiero ser más claro y más artístico. Hay  páginas que son destruidas,  no todo se publica, hace muchos años escribí 200 páginas y consideré que era una novela estúpida y la abandoné y rompí lo escrito.

-Eso es desapego. Es bueno lograr esa instancia en la vida

-Claro que si y es parte del trabajo. Hay que seguir  mejorando, y  sobre todo escribir sobre temas que me interesan.

-¿Cuáles son esos temas?

– Tengo varios ahora, estoy explorando, escribo borradores, investigo y recién así me largo a escribir. En los últimos años logré publicar algunas novelas históricas.

- “La furia de Evita”, fue una de ellas,  es un enfoque totalmente novedoso, no la santifica,  pero tampoco la degrada. Incluso la eleva en su corto paso por la política.

– Si es cierto. Me preguntaba qué diría ahora Evita, una mujer con coraje, si pudiera evaluar la realidad.

- Muchos de los pasajes de la novela conmueven

– Es que un texto tiene que conmover, un escritor debe conmover, en realidad pasa en la música, en la pintura, el arte va directo a la parte emotiva.

- ¿Ya pensó cuál será su próxima obra?

– Estoy pensando en una novela histórica, pero no está definida, estoy investigando y buscando material, todavía no puedo adelantar nada porque recién estoy en los borradores.

 Un hermoso reencuentro después de quince años

marcos aguinis -yoEse encuentro de mayo del 2002 volvió a ser como si no hubiera pasado el tiempo. Y sin embargo en el medio muchas cosas pasaron, pero así como Marcos Aguinis puso en la dedicatoria a ese ejemplar  que conservo desde la década del 70 de “La cruz invertida” fue la charla amena, profunda, emotiva que mantuvimos en San Martín de los Andes, unas horas antes de su partida junto a su esposa Nory.   Es que como expresó en la dedicatoria “con la emoción de este reencuentro y las armonías de nuestras coincidencias”.

marcos aguinis dedicatoriaAsí fue la entrevista recorriendo su obra, pensando en el país que nos toca profundamente cada día y soñando proyectos. Sin duda Aguinis es uno de nuestros grandes escritores reconocido en el mundo. Prometió volver a esta ciudad cordillerana, aunque admite que visita más seguido Villa La Angostura, otra maravillosa ciudad del sur de Neuquén.

 

 La emoción al entrar en la Biblioteca Popular 9 de Julio

marcos aguinis biblio 2Marcos Aguinis expresó su emoción al entrar luego de quince años al edificio de la biblioteca centenaria y lo expresó en este diálogo con Desde el Sur Digital.

“Si es cierto,  me emocionó volver.  Por suerte pude llegar para la semana del aniversario, es que yo aprendí a leer en una biblioteca en Cruz del Eje, tenía cinco años y me resistía a leer y mi mamá me llevaba a la biblioteca, la señorita Britos era la directora y se hizo cargo de mí y me introdujo en la literatura, cuando me fui de Cruz del Eje me fui con una carga que me permitió destacarme en el colegio secundario. Las bibliotecas me marcaron”.

 

 

aguinis tres