Renunció Marisa Nieto, la Secretaria de Cultura y Educación del Municipio de San Martín de los Andes

Actualización viernes 17 de noviembre

 

La renuncia de la Secretaria de Cultura y Educación, Marisa Nieto, fue aceptada y queda a cargo del área Alejandro Apaloaza, Secretario de Turismo de la ciudad, hasta tanto se designe una persona para dirigir el sector que recordamos no cuenta con subsecretarios.

Desde el Sur Digital había comunicado la dimisión el mismo miércoles, aunque nunca hubo una comunicación oficial.

 

Quien desde el inicio de la gestión de Brunilda Rebolledo, Marisa Nieto,  fue responsable de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio, renunció a su cargo, aunque aún la  dimisión no ha sido oficializada y tampoco fue comunicada desde el área de prensa.

Lo que si se sabe es que presentó la renuncia este miércoles a su cargo pero aún no trascendió si fue aceptada por la intendente Rebolledo.

Tampoco trascendieron las razones, aunque si desde hace días hubo ciertos hechos sintomáticos, ausencias en hechos culturales en los que no se la vio a la funcionaria.

Algunas informaciones extraoficiales también citan cuestiones personales que se entrecruzarían con desinteligencias con la intendente municipal.

Desde el Sur Digital en contacto con varias fuentes municipales confirmó la renuncia, pero aún se espera la comunicación oficial.

La Secretaría de Cultura y Educación carece de subsecretarías, ya que Marcelo Gobbo subsecretario de Cultura renunció hace un año y quien estaba al frente de Educación Mercedes Tulián también dejó hace meses su cargo, por lo que solo quedan debajo del rango máximo solo jefaturas. De ser aceptada la renuncia derivaría en la decisión de que algún otro secretario se haga cargo del área, hasta tanto se defina si se cubre el cargo por el año que aún resta de gobierno.

 

Hace un siglo nacía una escuela en un paraje paradisíaco la Escuela 33 de Quila Quina cumplió 100 años

Por Graciela Vázquez Moure

 

-“Quiero”- y éstas  fueron las palabras de don Abel Curruhuinca, cuando le propusieron una escuela en el paraje Quila Quina. El cacique de la Comunidad Mapuche Curruhuinca dijo:

“Que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada.”

 

foto: en el patio de la Escuela, el cacique Abel Curruhuinca con su familia

quila quina historica 2

 

Esta historia sucedió hace un siglo,  y fue en la ribera sur del lago Lácar, donde en aquellos tiempos se asentaba la Comunidad Mapuche Curruhuinca, asentamiento que hoy continúa,  y allí en ese paraje distante 17 km de San Martín de los Andes, comenzó una experiencia que tuvo que ver con la educación y sigue siendo un ejemplo para muchos.

Es que la creación de la Escuela 33 de Quila Quina,  tuvo que ver con la visita de una escritora y periodista  que se dedicaba a contar historias sureñas Ada Elflein. Ella fue quien unió los deseos del cacique Abel Curruhuinca con el infaltable Francisco P. Moreno, el perito que tanta presencia tuvo en la Patagonia.

En esos momentos Moreno era presidente del Consejo Nacional de Educación y envió a la profesora Sara Abrahan para que conociera el paraje y comenzara a desarrollar esta escuela, que cumpliría el deseo de Abel Curruhuinca, quien al ser consultado sobre qué necesitaba la comunidad no dudó en decir:  una escuela.

Cuenta en su crónica Ada Elflein que cuando le informaron al cacique Curruhuinca,  que se gestaba una escuela, no dudó en afirmar : “quiero, que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada”.

Así fue que el 11 de noviembre de 1918 se inauguró la Escuela Nacional de Quila Quina, en aquellos tiempos todas las escuelas aún las rurales pertenecían a la jurisdicción del gobierno nacional.

Su primer maestro fue de apellido Quiroga y comenzó su tarea docente en una precaria vivienda de la Comunidad, con mesas y bancos prestados, con una bandera argentina también prestada.

Fue la Comunidad Curruhuinca la que ayudó a que se levantara el primer edificio que albergó a alumnos y maestros. Ya en la década del 20, su director fue José Pastoriza, los primeros maestros: Teodoro Armendia, Pedro Sánchez y Julián Simón.

foto: 1940- su directora Haydée Pastoriza y sus alumnos

quila quina historica

Cuando fallece en 1935  Pastoriza, y a pedido de la comunidad queda su esposa Haydée como maestra de la Escuela, además tenía permiso para bautizar y ayudaba en los últimos momentos de vida a los pobladores del lugar.

Falleció en 1978 y se dedicó a la escuela hasta 1957 momento en que se jubila.

quila quina ahoraescuela-n-33-quila-quina

La Escuela 33 de este hermoso paraje hoy sigue siendo una de las escuelas rurales más importantes, enclavada en medio de la villa Quila Quina, de un nivel paisajístico maravilloso y con una comunidad Mapuche que sigue considerando a la Escuela como una institución de gran trascendencia, tal como lo visualizó hace 100 años don Abel Curruhuinca y quienes desde el gobierno nacional cumplieron con su pedido.

En la primera acta del 11 de noviembre de 1918, figuran  los vecinos Lefín, el enviado por el Consejo Provincial de Educación Teodoro Aramendía, empieza a funcionar la escuela en un galpón prestado. En la galería de la escuela está la foto de Ada Elflein. En el primer día cantaron el himno nacional y gritaron un ¡viva la patria!, según expresa el acta de fundación, luego los registros saltan  desde 1918 a 1922.

 

 

(fotos extraidas del libro de los 100 años fundación San Martín de los Andes)

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES HAY UNA BIBLIOTECA CENTENARIA QUE LLEVA LOS LIBROS “PUERTA A PUERTA”

La Biblioteca Popular 9 de Julio  anuncia esta campaña :  “Libros Puerta a Puerta”, que se realizará durante los próximos días en los barrios Cantera, Buenos Aires Chico, Vallejos, Parque Sur y 3 de Caballería.

Acaba de cumplir 101 años de actividad en San Martín de los Andes. Fue un 4 de noviembre de 1917 cuando comenzó su tarea institucional ininterrumpida.

Y sigue cerca de la gente con sus salones que congregan a estudiantes, salas de lectura, libros para retirar por parte de los más de 1500 socios, y una obra de ampliación que ya a comenzado y se sumará a los más de 400 mts2 del edificio.

Y entonces ahora incorpora un nuevo programa la  campaña “Libros Puerta a Puerta” que tiene como objetivo principal facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales que ofrece la biblioteca, a través de la distribución de libros y la entrega de credenciales de “socio invitado”.

La campaña es una propuesta de la Biblioteca Popular 9 de Julio que cuenta con el financiamiento de la OPRI, dependiente del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén.

Empieza este martes 6 de noviembre por la tarde, los promotores culturales de la biblioteca visitarán domicilios del barrio Cantera.

bibblioteca

MÁS DETALLES SOBRE EL PROGRAMA: 

“Libros Puerta a Puerta” es una campaña que consiste en la puesta en circulación de una cantidad de libros que se ofrecerán en domicilios de los barrios Cantera, Buenos Aires Chico, Vallejos, Parque Sur y 3 de Caballería. Los libros tendrán una etiqueta que informará sobre el programa.

Cada persona que acepte quedarse con un libro para leer recibirá un carnet de “socio invitado”. Cuando devuelva el libro a la biblioteca, el carnet se activará, con un crédito a su favor de hasta 4 cuotas pagas. Esto quiere decir que el vecino podrá utilizar sin costo todos los servicios que la biblioteca ofrece a sus socios durante ese tiempo.

Por otra parte, al momento de activar el carnet, el vecino recibirá información sobre los espacios y servicios que la biblioteca ofrece en forma gratuita.

La Biblioteca Popular 9 de Julio es una organización social comunitaria que es gestionada y mantenida por sus socios y por vecinos de San Martín de los Andes.

Más allá de los objetivos tradicionales que posee la entidad, como lo son fomentar la lectura y brindar servicios socio-culturales a toda la comunidad, con campañas como esta pretendemos incrementar el número de socios, fortaleciendo el espíritu democrático de la biblioteca y garantizando una amplia participación ciudadana.

 

Gloria Casañas una de las escritoras más leídas de ficción histórica y novelas románticas Presentó en la Feria del Libro de San Martín de los Andes su última novela “La mirada del puma”

Por Graciela Vázquez Moure

 

Es una de las escritoras argentinas  más leídas. Con más de 300.000 ejemplares vendidos, sus novelas  históricas y  románticas cautivan a sus seguidoras, la mayoría mujeres.

Es abogada, tiene una cátedra de historia del derecho en la Universidad de Buenos Aires, tiene estudios en antropología, pero su pasión sigue siendo la literatura y escribir ficción, aunque muchas de sus obras tienen un alto contenido de historia en aquellos temas que son el eje de su creación.

Gloria Casañas, estuvo nuevamente en San Martín de los Andes. Fue convocada por la librería Patalibro a través de la editorial  y parte de la organización junto a la Secretaría de Cultura de la ciudad de la 12° edición de la Feria del Libro.

Tuve el privilegio de presentarla nuevamente esta vez con su última novela La Mirada del Puma, una historia basada en personajes que viven en un pueblo de la Patagonia.

Los Notros, es un pueblo de ficción pero con un entorno real, personajes múltiples que se entrecruzan en sus historias de vida y la continuación de Alas de la seducción, su primera novela presentada en el 2008. Los personajes centrales de aquella historia pasaron en la ficción,  diecisiete años en este rincón cordillerano y crecieron junto a su autora.

En el 2015 presentó El sendero de las lágrimas y fue el momento en que conocí a Gloria. Ella sigue siendo una apasionada de lo que hace y así lo transmite.

Mientras compartíamos un café en la antigua hostería La Casa de Eugenia, rodeadas de objetos históricos de ese San Martín de los Andes de principios del siglo 20, Gloria relataba sus últimas incursiones en la ficción que tendrá una próxima presentación en diciembre, vísperas de navidad.

Las razones de la fecha con claras, presentará su próxima novela corta de esa tríada “Tres lunas de navidad”, que cierra con sus dos primeras entregas: Noche de luna larga y Luna Quebrada.

gloria presentacion

 

Gloria Casañas aborda sus historias con un gran trabajo de investigación, porque la ficción tiene un límite que lo marca,  la introducción de temáticas que requieren de sustento histórico o científico.

En la presentación en el marco de la Feria del Libro, abordamos su última novela “La mirada del puma”, su pasión por la Patagonia aunque nunca residió en ella y un día en la vida cotidiana cuando está inmersa en un nuevo trabajo.

Creativa, romántica, cálida y amable, la escritora que llega a través de sus novelas en las que el amor siempre está presente junto a temáticas más duras con personajes que no siempre están rodeados de luz, sino que la oscuridad muchas veces los traspasan, cautiva al público lector y tuvo la oportunidad de acercarse más a ellos en el teatro San José de San Martín de los Andes, sala de conferencias de los más de 50 escritores que expusieron y visitaron la ciudad.

Con sus diez libros, y su éxito de cantidad de ejemplares vendidos, Gloria Casañas sigue firme en su gran pasión: escribir historias que hacen soñar a quienes las leen, que se sumergen en un mundo en el que ella provoca ese paso entre la ficción y la realidad y en la psicología de los personajes que viven en esas páginas en las que un mundo de novela traspasa el mundo real.

Nos despedimos con un: hasta la próxima novela,  disfrutando nuevamente de este contacto personal que tuve con ella con esta excusa de sentarnos a hablar de literatura.

 

El martes comienza la 12° Edición de la Feria Regional del Libro en San Martín de los Andes El lunes se inaugura la muestra en homenaje a la escritora Liliana Bodoc

Eso sucede cuando un proyecto se convierte en política de estado, nunca deja de existir aunque los gobiernos  cambien.

Es el caso de la Feria del Libro en San Martín de los Andes. Nació en mayo del 2006 y nunca más dejó de estar presente.

Este año la escritora homenajeada es Liliana Bodoc, fallecida en febrero del 2018. Una escritora que no dejó de contar historias y dejó su mensaje en el tiempo y espacio.

La muestra se inaugura este lunes a las 20 hs. en la sala  municipal de exposiciones “Lidaura Chapitel”.

El martes a las 18.30 la inauguración  oficial de la Feria en el teatro San José que será la sala de presentaciones y la globa con los stands de librerías locales y regionales,y editoriales de la Patagonia.

Una fiesta para la cultura, para tener un momento de reflexión, de escuchar, de pensar en el mensaje que cada conferencista expone. Presentación de libros de autores locales y de quienes nos visitan especialmente. Mesas de debate y presentación de temáticas diversas.

Desde el martes 9 al lunes 15 de octubre un evento para disfrutar con toda la familia.

En el programa tenés detallado cada día con toda la actividad.programa feria

 

 

 

 

 

programa feria 2

 

Una nota para “Todes”: ¿modalidad inclusiva o deformación del lenguaje? Usted elige mientras la “E” avanza

Por Graciela Vázquez Moure

“El rescate de la palabra no es ya un problema de crítica filológica o de talento literario, sino el requerimiento de una alerta contra lo que impide contacto con ese lenguaje (…)” (Ivonne Bordelois)

 

Quizás esto es lo que nos sucede con el lenguaje inclusivo, esa letra E, que en estos días reemplaza a la X o el arroba, esto que nos cambia el hábito, lo que se trastoca con el hablar cotidiano. Es que hemos sumado ya el reconocer el femenino en los sustantivos y en los artículos, esto que evita la miopía hacia las mujeres, y  ese objetivo logrado que es destituir el lenguaje machista. Un gran avance de la última década.

Hasta ahí y aunque sea tedioso la reconversión, es incluir a hombres y mujeres, niños y niñas, todas y todos, maestros y maestras,  pero desde hace unos meses se introdujo la letra E, un signo  neutro que convierte los textos en un trabalenguas y los discursos hablados en molestos.

Surge entonces la intolerancia ahora en el lenguaje, como si esto fuera poco.

Y el TODES, por ejemplo, que provoca reacciones adversas en muchos o “muches” dirían los defensores de este lenguaje de género.

Los jóvenes  son quienes más utilizan y promueven el lenguaje inclusivo, si bien es cierto que el lenguaje cambia, es dinámico, lo que se siente es que es tan forzado el uso de la E, la X y el  @, que la sensación de rechazo no se hace esperar.

Los textos informales utilizados en redes sociales se han trasladado a la comunicación realizada por quienes adhieren a esta modalidad.

Esta bicategorización o sistema binario de la lengua que incluye a hombres y mujeres, tiene otra transformación,  ahora también se suma la diversidad de género, trans, travestis, intersexuales.

Entonces me pregunto hasta dónde llegaremos con estas transformaciones del uso de la palabra, es inclusión utilizar una letra en forma neutra como la E cuando nos referimos a “todes”, a “elles”, a “les”, a “maestre”, a…. tantos otros ejemplos, o podría ser “tantes otres ejemplos”. Un trabalengua que en lugar de comunicarnos nos aleja.

Mientras se incluye a quienes adhieren, se desplaza a quienes lo rechazan, es entonces una nueva división entre las personas, entre todos y todas.

La RAE, Real Academia Española,  según consta en su página web, no admite siquiera usar el femenino y el masculino porque los considera un tipo de “desdoblamiento artificioso e innecesario desde el punto de vista lingüístico”. La organización tiene menos reparos a la hora de incorporar neologismos a su diccionario. Tuit, chat, hacker son palabras aceptadas y se las puede encontrar en una búsqueda rápida. Además incluyó “murciégalo en lugar de murciélago. Haiga, y otros tantos vocablos que según dicen se aceptan por cuestiones culturales.REUNION ACADEMICOS RAE

En su mayoría los integrantes de la RAE son hombres, solo algunas mujeres ahora ocupan un lugar entre los académicos.  Los integrantes indican desde hace unos años que “la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina,  va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos”. No dejan de tener razón, es tedioso la aclaración pero peor aún es el lenguaje neutro incorporado en estos tiempos por un sector importante de la sociedad.

Y a partir de este movimiento social, habrá que discutir si en los buzos de quienes terminan el colegio dirá “egresados 2018” o “egresades”, así aparecerá en muchos y la discusión será ardua, y en lugar de unir, de comunicar mejor se producirán amplios disensos.

Yo digo desde mi humilde opinión que ya deformamos cada día tantas cosas, ambientalmente ponemos en riesgo nuestro planeta, el contacto cotidiano que carece muchas veces de respeto por el otro ¿otre? Que ahora sumar esta modalidad, que no es un cambio lingüístico sino un diseño que impera sobre todo en los sectores de adolescentes, reitero la Real Academia no lo acepta, pero no debemos olvidar  que hace poco tiempo sumó “murciégalo” porque muchos lo dicen así y otras tantas palabras que comenzaron a usarse con la nueva tecnología y la inclusión de las redes sociales.

¿Será que la RAE sucumbirá a la presión de los sectores que avancen con la E?

Lo cierto es que  la lengua sigue en su ritmo dinámico, se abre paso entre la luz y la oscuridad, suma vocablos, se encuentra en una zona gris, pero esta deformación del lenguaje no es inofensiva porque las palabras no son inocentes, y en estos tiempos de cambio,  en la mayoría de los casos nos separan en lugar de unirnos.

 

La Educación por el Arte a través de la Voz “Yo ayudo a descubrir con esta técnica lo que está tapado por el dolor”

Por Graciela Vázquez Moure

 

“La música verdadera no es solo producto de una actividad psíquica personal, el músico ha de participar, ha de ser música. Ha de dejar que la música lo toque a él” (Dorothy Ling).

Desde el mundo mítico la música, fue parte de la creación, dicen que fue un proceso sonoro, primero apareció el sonido y después la luz. Quizás haya que recobrar ese mundo sagrado que en muchas culturas  prevalece y que ha sido invadido por el mundo profano y materialista. Hablaremos de ese proceso, del arte, de la voz y de la experiencia que viven quienes abordan esta propuesta motivadora.

sofia 2

Sofía Srugo de Nayguz  hace  ocho años que reside en San Martín de los Andes. Antes vivió en Buenos Aires donde se formó  y ejerció durante casi 30 años como psicoterapeuta clínico y como educadora por el arte a través de la Voz. Desde 1984 canta música transcultural y desde sus orígenes sefaradíes, es decir, judeo-españoles, recorre temas musicales de las culturas que conforman lo  criollo, es decir, de raigambre europea, latina y la originariamente americana. Ha dado talleres sobre la neurociencia y la importancia que tiene hoy en esos procesos que viven quienes se acercan a esta propuesta. Es que la neurociencia, como lo hace también la medicina cuántica,  muestra en imágenes lo que representa en alguien esta experiencia  de introducirse en la educación por el arte a través de la voz.

Desde el Sur Digital, dialogó con ella abordando distintos temas sobre el arte, la música, la experiencia que nos brinda nuestra voz y la necesidad de  descubrirse, entrando en nuestro mundo interno.

 

Desde el Sur Digital-¿Qué es lo que nos produce el sonido, que nos conmociona, y tan antiguo es?

Sofía Srugo-Lo que a mí me pasó,  es que yo hacía música con el piano, después viví en otros países, dejé el piano, la música nunca la dejé, seguí tocando de oído, hasta que llegué a quien fue mi orientadora, una uruguaya Marta Sánchez, ella lo llamó liberación de la voz. Después de años de estudiar psicología estaba muy apostada en lo mental, tanto que no podía sufrir ni disfrutar. El trabajo de esta mujer  me despertó la intuición, los sentimientos, la satisfacción, la relación conmigo misma. Estuve quince años con ella. El psiquiatra que me formó luego,  me ayudó a articularlo con el psicoanálisis. Este abordaje  fue en el marco de lo motor, lo físico, lo mental, y terminar con toda manifestación vocal relacionada con un trabajo psico mental,  con imágenes del arte. Eso es liberador.

-¿Es una experiencia que la mayoría puede vivenciar?

-Todos, mientras no haya mudez. Gente que ha venido con disfonía o afonía  mientras están en relajación cambian su estado  y se van con la voz plena.

-¿Cuál es el secreto de eso?

-Pasa que cuando el origen es psicológico, anímico, de estilo de vida, cuando no existen estos hábitos no se producen estas reacciones. Educación por el arte a través de la voz, se diferencia en eso de  músico- terapia. Es arcaico. Aunque se promuevan conflictos, éstos tendrían el valor del desahogo, del darse cuenta de formas de reaccionar que la persona desea cambiar y el aprender aquéllas nuevas, más apropiadas para situaciones más benéficas.

-Digamos que desde el OM (o AUM) ese sonido universal y cósmico ¿no? mantra del hinduismo y budismo que simboliza el universo entero. El sonido ha sido fundamental.

-Tal cual desde el OM, lo que me diferencia es que puedo cuidar el proceso desde que la persona se abre  está acompañada por alguien que conoce y tiene un proyecto. A mí  se me ocurrió después de llamarlo “terapéutica por el arte”, definirlo como  “educación por el arte entendida desde la voz”, sacar desde adentro lo que la gente tiene  adentro suyo. No siempre sale por la música, algunos descubren que la poesía es su pasión, por ejemplo.

-Es bueno diferenciar,  porque vos Sofía no enseñás a cantar

-No,  yo ayudo a descubrir lo que está tapado por dolor, por inhibiciones, por cuidarse del dolor.

-Mencionaste músico  terapia, qué diferencia existe con   “educación a través de la voz”.

-Hay una participación mucho más activa desde sí mismo, no tanto desde la música sino de lo psico motor, trabajamos la afinación, no para el canto, sino que así  se afinan los ritmos cerebrales. Me baso en la caminata.

-¿Qué es la caminata?

-La gente empieza a caminar en círculo, y  articula lo que emite con el movimiento, empiezo a pedirle  que lo vuelva rítmico con su caminar, y logra afinar. Se afinan ritmos cerebrales que son responsables de otros ritmos existenciales. Cada uno lo realiza como lo siente. Trabajamos el cuerpo artístico.

-¿El cuerpo emocional?

-Si yo les digo trabajar con el cuerpo del arte, el de los sentimientos, el de las ideas, de la estética, de la armonía, de la belleza. Cada uno tiene una estética diferente.

sofia

-¿Qué importancia tienen las diferentes culturas en la  música.  Qué diferencia hay entre cantar sefardí, un canto mapuche o uno africano?

-En la educación por el arte, hay gente que se expresa por donde la estimulación le afecta. Dentro de lo psicomotor, de lo grupal, el tema de lo arcaico en el cerebro límbico donde esta apostado lo de la especie, sus ancestros, de culturas no vividas en esta encarnación sino en anteriores, son de una liberación y de una completud que da felicidad y un horizonte de sueños, de concreciones.

-Está la diferencia entre oriente y occidente, en lo cultural, en lo espiritual,  en el canto también.

– Existe la diferencia que en lo asiático, en oriente, la atención está puesta en el mundo interior y en occidente la atención está en transformar la materia. Cuando estas cosas se articulen y se encuentren la atención hacia el mundo espiritual y hacia el mundo material, estaremos hablando de otra civilización.

-Volveríamos al aforismo griego “Conócete a ti mismo”.

– Totalmente. El aporte que tiene la armonía musical es como una base para un autoconocimiento, a partir de la armonía que está intrínseca en nosotros.

 

 

 

La ternura de “DOS MUNDOS” una fotografía del fotógrafo Eliseo Miciu tomada en la puna Salteña

eliseo-cosaco

Eliseo Miciu es uno de los más talentosos fotógrafos de San Martín de los Andes. Sus imágenes conmueven porque captan ese momento especial tanto en la naturaleza como en las personas.

Esto sucede con esta fotografía tomada recientemente en  la puna salteña, el mismo Eliseo lo explica contando cómo surgió la escena:
“En un almacén de un paraje en la puna Salteña dejé descargando las fotos y cargando baterías. Cuando entré, me encontré con esta escena, no pude evitar capturarla. Fue la primera vez que veían una computadora”.
Y esto que nos parece lejano es acercado por una fotografía tomada con el conocimiento y la sensibilidad de Eliseo Miciu, es capturar con la cámara el alma de las cosas.

eliseo salta

Estos niños y niñas se sorprenden porque ven  una computadora en un mundo globalizado y altamente desarrollado en lo tecnológico, sin embargo así como sucede en nuestro país, sucede en tantas otras partes del mundo, los avances y aquellas cosas que para algunos es normal en lo cotidiano para otros habitantes del planeta siguen siendo casi mágicas.

Muestra “Pioneros de Montaña” Para no perderse una parte de la historia de este pueblo cordillerano

Por Graciela Vázquez Moure

Dijo Unamuno “El sentimiento por la Naturaleza es la más refinada expresión de la Civilización. El cuerpo se limpia y restaura con el aire sutil de las alturas, y el alma se limpia y restaura con el silencio de las cumbres”.

La montaña está ahí.   Existe un sentimiento que se constituye en el  lugar para el deporte de invierno, para el esquí,  en el desafío propio en el andinismo, para llegar a las altas cumbres.  Es la montaña  aquella que pertenece a la Naturaleza y tiene sus leyes explícitas, las que nos marcan el límite.   En muchas culturas fue la morada de los dioses, en nuestra época es el reencuentro con algo ancestral, con el desafío propio, porque ese es el verdadero hombre y mujer de montaña el que tiene la aspiración a superarse así mismo, porque cuando se quiere vencer a la naturaleza el resultado nunca fue bueno.

muestra pioneros instructores

En esta muestra que acaba de inaugurarse en el Museo Primeros Pobladores, ubicado en el Centro Cívico de San Martín de los Andes, están los recuerdos, las fotos, los textos, los objetos.

muestra pioneros refugio graef

Me permito decir que en la sala en que se exponen fotos, objetos y recuerdos del volcán Lanín, hay un personaje que faltó citar.

Muchos son los montañeses que han ascendido a la cumbre del Lanín, pero podemos citar a alguien que quizás en esta muestra fue olvidado: Enzio Mazzoldi.

En la última entrevista que hice en el 2012, entre toda esa historia rica y profunda de hombre de montaña, recuerdo este concepto: “El pensamiento del andinista  debe ser  una satisfacción propia, nunca de vencer a la montaña” Sin duda  que fue un personaje de nuestra historia. Vivió en San Martín de los Andes y en la región durante doce años. Mazzoldi falleció el 14 de agosto del 2014. Mazzoldi hace 62 años ascendió por primera vez por la cara sur del volcán Lanín.

muestra pioneros fiesta del montañes año 80

 

En la muestra él falta, pero están presentes muchos otros, entre ellos Héctor “Pichín” Torres, un ser inolvidable.

 muestra pioneros equies y raquetasY uno se enamora del paisaje, no nos cansamos de admirar ese volcán emblemático que da nombre a una de las áreas protegidas más importantes de la Argentina, el Parque Nacional Lanín.

Esa montaña que es símbolo, es emblema, es majestuoso.muestra pioneros edificio gendarmeria al pie del lanin

muestra pioneros primeros gendarmes

Fotos de los primeros años del esquí en el cerro Chapelco, antiguos pobladores, y los primeros años del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, se expone en una de las salas. El primer edificio en el que estuvo Gendarmería al pie del volcán Lanín. El escuadrón cumple 75 años en nuestra ciudad y 80 en la región.

muestra pioneros gendar objetos

Una muestra para ver y disfrutar. Para conocer un poco más de este pueblo de montaña. Interesante para residentes y turistas.

muestra pioneros esquiadores chicos

La entrada es libre y gratuita. Museo Municipal Primeros Pobladores, organizada por la Secretaría de Educación y Cultura.

 

“Musicantes” de San Martín de los Andes y “Espíritu Andino” de la ciudad de Lamarque unidos en la música latinoamericana

El pasado viernes, la sala Amankay del Centro Cultural Cotesma estuvo totalmente colmada. Incluso, algunos que llegaron un poquito justos de tiempo se quedaron afuera. Es que debutaba la formación inicial de Musicantes, aquellos niños y niñas que se sumaron este año a la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos y presentaban por primera vez en un escenario lo que habían aprendido hasta aquí.

Y lo hacían luego de la presentación de la formación infantil de los Musicantes y de unos invitados de lujo: los músicos que conforman la orquesta de música latinoamericana de la ciudad de Lamarque, en la provincia de Río Negro, Espíritu Andino, quienes durante esa jornada realizaron dos conciertos didácticos, uno por turno, en el patio de la Escuela 142, del barrio El Arenal.

musicantes

Un momento muy especial. Los niños y las niñas estuvieron acompañados por los directores y los profes de la Orquesta, contaron con un sonido acorde a la grandeza del espectáculo musical que se presentó en Cotesma, y las familias de la ciudad que se hicieron presentes aplaudieron cada una de las interpretaciones que realizaron estos nóveles músicos sobre el escenario, compartiendo ritmos e instrumentos de todo el continente latinoamericano.