LA CIUDAD CORDILLERANA QUE INCORPORA NUEVOS LIBROS, NUEVAS HISTORIAS

Por Graciela Vázquez Moure

Dos libros declarados de interés municipal

San Martín de los Andes se destaca en las últimas décadas por la cantidad de libros que sus habitantes producen, publican y presentan.

Se distingue  también por la cantidad de arte que es producido por jóvenes de la ciudad, por quienes tienen extensas trayectorias y por quienes incursionan en la creación a través de la pintura.

Una ciudad de las artes, que hace 20 años tuvo este rótulo que no fue en vano.

La denominación quedó en el tiempo, pero ese marketing que surgió  hace años, se diluyó para convertirse en una realidad cotidiana que podemos ver a través de la continua creación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tili-libro.jpg
la arquitecta Solanas con los dibujos de su libro San Martín de los Andes-Trazos y relatos

Mientras que el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la edición del libro «San Martín de los Andes – Trazos y Relatos» con ilustraciones de Stella María Solanas, y una reseña histórica  de cada dibujo escrita por ella,  un libro en edición actualmente,  que va acompañado por un relato, poesía o anécdota realizado por diferentes escritores destacados de San Martín de los Andes. Son fachadas o croquis  que  la arquitecta  Solanas, comenzó a dibujar  en 2015 cuando se quemó la casa de la familia Bello. Un libro que  busca conservar la identidad del pueblo y poner en valor su historia. Y así surgen nuevas presentaciones.

Esto es la presentación del libro con historias de los nombres de las calles de la ciudad.

Las autoras : Ana María de Mena, Lidia Mabel Mora, María de la Paloma Martínez, Margarita Schroeder , Mabel Martínez

La Asociación Amigos del Museo Primeros Pobladores informó que el viernes 27 de mayo a las 20.00 hs se presentará el libro “Calles de San Martín de los Andes, pasado y presente”, en la sala “Jorge Villalba” del Teatro San José.

La publicación ha sido declarada de Interés municipal por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad y cuenta con el patrocinio de la Legislatura de Neuquén que también lo declaró de interés provincial.

El libro es resultado del trabajo  de cinco vecinas, durante la cuarentena y las restricciones a que obligó la pandemia.

Las autoras son: Ana María de Mena, María de la Paloma Martínez, Margarita Schroeder, Mabel Inés Martínez y Lidia Mabel Mora.

La edición contiene una reseña biográfica de las personas que dieron nombre a las calles del casco céntrico e información sobre otras denominaciones, que totalizan setenta y tres arterias. El comentario de contratapa fue elaborado por Elio Ramiro Soria.

También incluye tres planos de María de la Paloma Martínez, Hilda Devoto y Camila Ayala. Las fotografías recientes son de Ulises Vargas Barrera, Juan Sebastián Manríquez Mora y Ariel Maxit de Mena.

 

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES TENDRA SU 14° EDICION

SERÁ EL 1RO. DE MAYO  CON 10 ELENCOS Y DIVERSAS PROPUESTAS

Se extenderá hasta el 8 de mayo, organizado por la Secretaría de Cultura y el grupo “La Pelela títeres”, a cargo de Daniel “Negro” Aguirre. Se invita a los establecimientos educativos y a toda la comunidad a participar de esta nueva edición, en el marco de uno de los eventos culturales más trascendentes de nuestra localidad.

En esta oportunidad se presentarán 10 elencos, provenientes de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Neuquén.

Cabe destacar que, por las dificultades para el arribo al país que impuso la pandemia, este año no participarán compañías extranjeras por primera vez en la historia del Festival.

Se realizarán 46 funciones en nuestra localidad, alcanzando a 6000 niños y niñas. Este año además se sumará, como subsede del Festival, Junín de los Andes, donde se realizarán 12 funciones.

La inauguración de este 14° Festival internacional de Títeres será el domingo 1° de mayo, a las 18:30 hs, en el Teatro San José, con la obra “Al agua Morsa” del grupo “Bigote de Monigote” de Buenos Aires. Ese mismo día, a las 20 hs, en la Sala “Lidaura Chapitel”, se inaugurará la exposición “Mascaras como espejos: La apariencia que revela al ser” del barilochense Quique Mayer, sin duda uno de los mascareros más importantes del país, artista plástico reconocido internacionalmente.

Esta exposición artística de excelencia, que potenciará fuertemente la propuesta del Festival, es organizada por Fundación OSDE junto a la Secretaria de Cultura de San Martin de los Andes y La Pelela Títeres. La misma, será visitada también por los 6000 niños y niñas que asistirán a las funciones del Festival.

Asimismo, Fundación OSDE hará posible la realización del Taller de Construcción de Máscaras, también a cargo de Quique Mayer, libre y gratuito, y destinado a adolescentes y público en general. Este taller se realizará el lunes 2 de mayo, de 18 a 20 hs en el CDI “Semillitas”.

Por último, el 14° Festival Internacional de Títeres ofrecerá el taller de “Cineamano y animación artesanal” a cargo de la gran artista titiritera neuquina Julieta Tabbush. Este taller, también libre y gratuito, se realizará el jueves 5 y el viernes 6 de mayo, de 18 a 21 hs.,y el sábado 7 de mayo, de 10 a 13 hs.

Este festival es posible gracias al acompañamiento del Ministerio de las Culturas de la Provincia y la Legislatura del Neuquén.

ORDENANZA APROBADALA NUEVA NORMATIVA DE PATRIMONIO CULTURAL

Hace dos días publicamos la entrevista a Gustavo Santos en la que detallaba los conceptos más importantes de esta ordenanza.

Este jueves fue aprobada por el Concejo Deliberante.

Enterate de todos los detalles de la nueva normativa en esta nota

UNA NUEVA ORDENANZA DE PATRIMONIO CULTURALUN PROYECTO POSTERGADO POR UNA DECADA TOMA FORMA Y PROMETE SER RELEVANTE PARA LA LOCALIDAD CORDILLERANANOTA COMPLETA EN: http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=10293

UNA NUEVA ORDENANZA DE PATRIMONIO CULTURAL SERA TRATADA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Un proyecto postergado por una década toma forma y promete ser relevante para la localidad cordillerana.

Por Graciela Vázquez Moure

San Martín de los Andes  crece demográficamente y  la inversión inmobiliaria en estos últimos años es relevante.

La tierra siempre tuvo un valor altísimo en la localidad y entonces, surge que el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad empieza a tener mayores riesgos.

Hay tres ordenanzas de patrimonio, todas son de la década del 90, siglo pasado.

Una adhiere a las leyes nacionales y provinciales de paleontología, ahí San Martin de los Andes tiene que proteger y adherir a lo que expresan esas leyes. Otra  es sobre patrimonio que es  la que se aprobó durante la gestión de quien era intendenta Luz María Sapag, también fue parte de los años 90. En aquél momento  se contrató a tres arquitectos para hacer  un relevamiento de los edificios patrimoniales, de ahí  salió una lista aproximadamente de  150  edificios, muchos ya no están.

 La tercera es de patrimonio cultural,  la de patrimonio arquitectónico  depende de la secretaría de planeamiento y la cultural su órgano de aplicación es  la secretaría de cultura. Es lógico que exista una superposición de injerencias, esta realidad se detectó hace 10 años, en la última gestión de Luz Sapag. No se llegó a desarrollar lo que ahora se tratará en el Concejo Deliberante, la postergación se debió a la trágica muerte de Luz Sapag y de quien era secretaria de cultura Liliana De Roberto, sucedida en el 2010.

Desde el Sur Digital dialogó con el Secretario de Cultura de la ciudad, Gustavo Santos, quien detalló los puntos más importantes del proyecto que retomó en su actual gestión y que se espera que este jueves sea aprobado por el legislativo local.

(1960) Municipio: El proyecto fue del ingeniero Viñaco, de Parques Nacionales. Fue inaugurado el 11 de octubre con un gran baile en el salón de la planta alta, por el primer intendente constitucional Leopoldo Rodríguez.
Debido a su amplitud albergó entre los años 1964 y 1982 al Banco Provincia del Neuquén, la Biblioteca y el Museo. (foto historica)

-Desde el Sur Digital- ¿Cuál fue el objetivo de trabajar en un nuevo proyecto que fue postergado durante 10 años?

Gustavo Santos- La idea de trabajar en una nueva ordenanza  fue para que se eviten esas superposiciones, y esas inconsistencias.  Surgió  hace años, después de una de las jornadas de patrimonio arquitectónico, que se empezaron a  hacer en la gestión de Flavio Caldas, y nosotros retomamos  e hicimos un par de jornadas con talleres de vecinos que aportaban  datos. Eso generó la necesidad de hacer una nueva ordenanza.  En aquél momento contratamos a un abogado de Buenos Aires  especialista en patrimonio, se generó un consenso y surgió un primer borrador.  Sucedió la trágica muerte de Luz Sapag, y ese proyecto quedó paralizado,  y no tuvo movimiento el expediente durante las dos gestiones siguientes.

Gustavo Santos-secretario de cultura

-Y  en esta gestión que tenés nuevamente la responsabilidad de Cultura retomas el tema postergado por más de una década.

– Si.  Destaco que desde el inicio de la gestión, uno de los objetivos  del intendente Saloniti era retomar este tema,  y así empezamos nuevamente a trabajar en el proyecto.

– ¿Qué significa que sea de Patrimonio Cultural?

-Antes era solo  lo arquitectónico lo que  se destacaba en la ordenanza y  ahora abarca todo.

– Con el crecimiento de la localidad y el valor de la tierra, digo, ese patrimonio corre riesgo si no hay incentivos ¿no?

– Sin duda. Con el valor de la tierra y la falta de motivación de los propietarios de viviendas que son patrimonio, con el crecimiento de la localidad, sin duda que se  corre ese riesgo. Por eso se contempla  crear un incentivo  que derive en protección.

1946) Edificio basado en los lineamientos del arquitecto Bustillo, de estilo pintoresquista. Con la construcción de este edificio se planifica el actual centro cívico y se relocaliza la plaza San Martín. (foto histórica)

– ¿Por ejemplo?

-Bueno una de las posibilidades es que se utilice un FOS mayor del permitido, ya se hizo en forma particular en la casa de Elorriaga y en la casa Koessler, pero  fueron todas excepciones particulares.    La ordenanza propone un FOS mayor que permita sacarle al terreno algo  más de valor, en general son terrenos grandes.

Otro incentivo es que dejan de pagar TCI y otro es que si tienen un uso comercial no pagarán licencia comercial. Por otra parte se crea un fondo de preservación patrimonial para asistir a propietarios que no tienen recursos para mantener el edificio, de ese mismo fondo surgirá  la difusión de esos espacios, con señalética, para que toda la gente que vive en esta ciudad entienda que es un espacio patrimonial y lo proteja,  para esto primero hay que valorarlo y conocerlo.

(1890 aprox.) Comprada y ampliada en 1920 por el doctor Koessler, quien fuera el primer médico civil de la ciudad. Funcionaba allí su consultorio particular. Responde a las generalidades del período de los colonos. (foto histórica)

-Fundamental el conocimiento, dicen que no se puede amar lo que no se conoce ni defender lo que no se ama, se lo atribuyen a Leonardo Da Vinci, y en estos tiempos tiene un gran sustento.

-Nosotros haremos la tarea de difusión  que tenga que ver con la historia y la singularidad de este pueblo.    El patrimonio nos hace singular y nos diferencia de otras localidades, San Martín de los Andes tiene un pasado forestal, maderero, la llegada de Parques Nacionales, hay características que hacen a la impronta de la ciudad.

Una de las tareas que hará la comisión de patrimonio cultural, tiene dos años para hacerlo, es revisar el listado de 150 edificios y ver cuáles quedan y cuáles de ellos serán patrimonio estricto.

Otros quedarán  como bien testimonial, que significa que estará  señalizado, los que tengan categoría estricta tendrán restricciones al dominio que hoy tienen estas casas, es que no se puede modificar la fachada,  entre otras cosas.

-O sea que habrá categorías

– Exacto, la idea es que se trabaje en otras  categorías del patrimonio. Sacando la arqueología y la paleontología,  cuando hablamos de la historia es la comunidad del lugar que determina qué será  patrimonio histórico, eso lo hará la comisión patrimonial y lo que  propondrá finalmente el Concejo Deliberante.

Se toma en cuenta  también el patrimonio de colecciones, de ciclos históricos, patrimonios intangibles, las tradiciones y costumbres que nos identifican como pueblo.

EN SETIEMBRE SE REALIZARÁ UN CONGESO DE PATRIMONIO CULTURAL

En setiembre se hará un Congreso de Patrimonio Cultural abriendo el juego de todo lo que es patrimonio, generando foros, debatiendo esta nueva impronta,  que es lo que se incluye y se decidió  proteger.

“El tango es patrimonio intangible de la humanidad por ejemplo”, destacó Gustavo Santos y lo que se proyecta implica hablar de nuestra  historia y seguir construyendo nuestra identidad.

La ordenanza la presentan el jueves 31 de marzo,   este nuevo proyecto fue trabajado por la Secretaría de Cultura, de Planeamiento,  de Hacienda y por Turismo. Pasó al Concejo Deliberante, ya fue analizada por la comisión de cultura y de planeamiento y este miércoles entra en labor parlamentaria, con lo cual  si hay consenso pasa a la sesión  y el jueves podría ser aprobada.

¿Cómo sigue lo proyectado?: Una vez que esto suceda se crean las comisiones y se analiza todo lo que implica la ordenanza y se hace la reglamentación.

La comisión está presidida por la Secretaría de Cultura, hay un representante del Colegio de Arquitectos, uno del Parque Nacional Lanín,  hay representantes de la  comunidad Curruhuinca y Vera,  y otros sectores, son 9 integrantes entre los convocados.

Una vez que esté promulgada trabajará la comisión y se abrirá el espacio a la comunidad a partir de ese congreso que se hará en setiembre.

Es un hecho histórico tener una ordenanza adaptada a este nuevo siglo y sobre todo con la explosión inmobiliaria que tiene hoy la localidad y  como decíamos anteriormente, el crecimiento demográfico que está teniendo la ciudad. Un proyecto postergado por una década toma forma y promete ser relevante para la localidad cordillerana.

MUSEO PRIMEROS POBLADORES OTRA VEZ BLANCO DEL VANDALISMO

Hace unas semanas fueron los bancos que se encuentran en el exterior del Museo Primeros Pobladores, ubicado en el centro cívico de la ciudad.

Fueron restaurados por una vecina de la localidad.

Ahora así aparecieron las paredes laterales de la construcción que es patrimonio histórico y arquitectónico.

Un espacio de todos que es atacado constantemente por grupos que no reconocen la importancia de estos lugares que representan parte de la historia de la ciudad.

Una lástima que sucedan estas cosas en un San Martín de los Andes que busca ser una ciudad amable, cuidada y querida por todos. Las autoridades municipales deberán buscar la forma de detectar a estas personas y quizás más allá de las sanciones, buscar la forma que permita querer al lugar en donde residen y respetarla.

Museo vandalizado en una de sus paredes laterales

Existen cámaras pero no son las suficientes y no se distingue en las imágenes quienes provocaron esto. Si se ve que hay menores, tanto varones como mujeres.

Sin duda que desde la Dirección de Seguridad del Municipio, a través de su responsable Mauricio Troncoso, deberán extremar las medidas poniendo cámaras más potentes que detecte qué grupos se reúnen en el lugar en la noche y que sean vistas por el Centro de Operaciones de la comisaría 23, y que al detectar estas imágenes envíen personal policial para desalentar estas actividades.

CON EL ESFUERZO DE HACEDORES CULTURALES LOCALES, LA GESTION DE ARCUPA Y FINANCIACION DEL GOBIERNO PROVINCIAL SE LOGRO LA CONSTRUCCIÓN DE «ESPACIO TRAMA»

El próximo lunes 7 de marzo se inaugurará el Espacio Trama de nuestra ciudad, un proyecto de gestión pública, realizado por hacedores culturales de San Martín de los Andes, nucleados en la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia (ARCUPA), con el apoyo y acompañamiento del Estado provincial.

Esta nueva infraestructura contribuirá al desarrollo artístico de la provincia, formando parte del Corredor Cultural neuquino que cuenta en la actualidad con 17 salas expositivas.

Con respaldo del Gobierno provincial, que dispuso de inversiones tanto para la obra como para el equipamiento, el trabajo municipal, el acompañamiento nacional y el esfuerzo de los actores de la cultura local, se construyó este espacio que contará con tres salas, una principal y dos preparadas para talleres.

El espacio se encontrará abierto a toda la comunidad y contará con un dormitorio con baño privado para producciones de elencos pequeños, para profesores o como residencia para artistas.

La inauguración comenzará a las 17 horas y contará con la presencia de la Comisión Directiva de ARCUPA, integrada por Eleonora Arias, Leonardo Maresca, Sandra Monteagudo, Ana de Ezcurra, Gustavo Alucín y Jorgelina Balsa; el Director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT) Gustavo Uano; el Ministro de las Culturas de la Provincia del Neuquén, Marcelo Colonna; el Intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y el Gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez.

FIRMARON CONVENIO PARA LA RESTAURACIÓN DEL TEATRO SAN JOSÉ QUE FUE LA PRIMERA CAPILLA DEL PUEBLO Y CUMPLIRA 100 AÑOS

Por Graciela Vázquez Moure

Es uno de los edificios que forma parte del circuito histórico de la ciudad. Es que el actual teatro San José, fue la primera capilla del pueblo. Sucedió en 1923, por lo que en un año cumplirá un siglo, este edificio de madera ubicado en pleno centro de San Martín de los Andes. En este espacio se realizaron bodas, se bautizaron a las primeras generaciones del pueblo, fue el lugar de despedida de pobladores que murieron en esos años, y recordamos que ya convertido en teatro, Jorge Villalba, actor y uno de los que propiciaron convertirlo en sala teatral, también tuvo su velatorio en la sala que lleva su nombre.

El día del aniversario de la ciudad, firmaron un  convenio entre el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, y el intendente Carlos Saloniti.

El Teatro San José es el edificio municipal más antiguo de San Martín de los Andes, que en abril de 2023 cumplirá 100 años.

La obra de restauración se realizará con fondos provenientes del IJAN (Instituto de Juegos de Azar del Neuquén) y contempla varias mejoras edilicias, manteniendo especial cuidado en respetar la fisonomía del edificio.

Esta es la historia: En 1913, el padre Zacarías Genghini organiza una comisión para construir la capilla, la que se decide llamar San José por haber sido el primer día de reunión, el de la conmemoración del patrocinio de San José.

En 1923 se inaugura la capilla.

En 1946 se convierte en parroquia y se instalan 2 curas cistercienses, los que duran poco. En 1958 se tramita el “Pleno Iure” de la capilla por los salesianos. El padre León Gruslin es el primero en instalarse definitivamente. El padre Antonio Guernica comienza la construcción de la Iglesia nueva.

El 23 de diciembre de 1979 se da la última misa en la parroquia, quedando vacía como depósito durante 3 años.  En 1982 fue comprada por la Municipalidad para su conservación y acondicionamiento como sala de teatro y actividades culturales a través de la Fundación Amigos de la Cultura a cargo del actor Jorge Villalba, quien se había radicado en la ciudad en 1981.Posee una nave central con cubierta a dos aguas a 45° que se utilizaba como capilla, actual sala de teatro y, hacia el lateral, una cubierta de una sola agua donde se instaló la vivienda del cura misionero y hoy son las actuales oficinas del teatro. Atrás estaba la sacristía, actual retro-escena del teatro.

Construido íntegramente en madera, la cubierta original fue construida con tejuela de alerce. Las paredes son de raulí machimbrado interiormente y traslapado en el exterior, con carpinterías de madera de vidrio repartido.

En 1997 se establece la oficina administrativa de la Dirección Municipal de Cultura. En junio de 2001 se nombra la sala del teatro Jorge Villalba, donde hoy se realizan diversos programas de eventos culturales organizados por la Secretaria de Cultura Municipal.

EL SABADO 15 VUELVE LA NOCHE DE LOS MUSEOS Y SALAS DE ARTE

Este evento a desarrollarse el 15 de enero, es de entrada libre, y consiste en abrir estos espacios expositivos entre las 19 y las 00 hs, generando un circuito cultural.

Participan de este evento el “Museo Primeros Pobladores”, el “Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín”, “La Pastera, museo del Che”, “Casa Chidiak”, “Sala Lidaura Chapitel”, “Sala Gunther Blass” y “Colección Georg”.

Para facilitar el acceso del público a la “Colección Georg” se ofrecerá un servicio de traslado en minibús, que partirá de la Sala Lidaura Chapitel (Cap. Drury 665), a las 20:00 y 21:30 hs.

La capacidad del minibús se completará por orden de llegada.

A continuación se ofrece una breve descripción de cada uno de los espacios que participan y su propuesta para esta Noche de los Museos y las Salas de Arte.

Museo Municipal Primeros Pobladores

Es un edificio patrimonial, sede de la primer comisión de fomento y un arquetipo de la arquitectura del “período fundacional” de San Martín de los Andes.

Exhibirá la muestra “El valle del Pocahullo” que recoge fragmentos de la historia local desde tiempo precolombinos hasta la década del 60.

Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín

Funciona en la vieja Intendencia del Parque Nacional Lanín, único edificio de la ciudad declarado Monumento Histórico Nacional.

Posee dos muestras: una histórica, sobre la ocupación de territorio patagónico y la creación de los parques nacionales, y otra de biodiversidad, sobre la flora y fauna autóctona y la importancia del bosque andino patagónico como regulador de cuencas hídricas.

Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel

Durante todo el año exhibe muestras de artistas visuales, tanto de San Martín de los Andes como de otras ciudades del país. También alberga muestras con temáticas específicas asociadas a eventos culturales.

En esta oportunidad se encuentra la muestra “Sonidos y Secretos” de las artistas Isabel de Laborde Larminat e Isabel Uboldi.

La Pastera, mueso del Che

La Pastera es una alternativa distinta para conocer la vida y el pensamiento de Ernesto Che Guevara.

El edificio es una pieza de colección en sí misma. Allí pernoctaron el Che y Alberto Granado durante el viaje que retrató la película Diario de motocicleta. La moto utilizada en esta película, réplica de la original, estará exhibida durante este evento.

Casa Chidiak

Casa Chidiak fue construida en 1907 y perteneció a una de las familias pioneras de la localidad. Para su resguardo y preservación, en 2003 fue adquirida por Cotesma, la cooperativa telefónica local, que luego desarrolló un extraordinario trabajo de recuperación y restauración del inmueble.

En su interior se recrea la ambientación típica de una casa de principios del siglo XX.

Sala Gunther Blass

Es el espacio expositivo del Centro Cultural Cotesma, en el que han expuesto a lo largo de los años una innumerable cantidad de artistas, tanto emergentes como consagrados.

Lleva el nombre del entrañable pintor y escultor austriaco, radicado en San Martín de los Andes en 1971.

Para este evento, la Sala Ghunter Blass exhibirá las obras de las artistas locales Sofía Wernicke, Verónica Arce y Mónica Izquierdo.

Colección Georg

Aquí se encuentran las obras pictóricas y fotográficas de diez integrantes de la ya legendaria familia Miciu, junto a pinturas y esculturas de otros artistas, en su mayoría de la Patagonia. El edificio que alberga esta colección, desarrollado bajo el concepto de galería-museo, y el entorno en el que se emplaza, representan un atractivo en sí mismo.

MARAVILLOSO ESPECTACULO DE ELEVE DANZAFUE FRENTE AL LAGO LACAR

Y UNA MULTITUD DISFRUTO DE UNA PROPUESTA DIFERENTE, CREATIVA Y ARTISTICA

Fue una noche calma, calurosa, en la que la gente disfrutó de un maravilloso espectáculo que se integró al cielo sanmartinense. Danza aérea, acróbatas, música ejecutada por intérpretes locales.

Todo cuidado y sobre todo, respetando el medio ambiente.

El broche de oro fue Papá Noel con su trineo volando sobre el cielo cordillerano . Arrojando desde lo alto caramelos y globos.

Un momento para recordar.

Fue responsabilidad del Ministerio de las Culturas de la provincia y la Secretaría Municipal de Cultura de San Martín de los Andes.

UNA LINDA PROPUESTA PARA DISFRUTAR EN FAMILIA: NAVIDAD EN LAS ESTRELLAS

DANZA AEREA, ACROBACIA Y MUSICA PROYECTADA EN EL CIELO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

SERA EL 22 POR LA NOCHE EN LA COSTA DEL LAGO LACAR

La Costanera de nuestra ciudad será el escenario de un increíble show nocturno, que dará la bienvenida al espíritu navideño, acompañado de una acción solidaria que invita a participar a toda la comunidad.

La provincia del Neuquén junto a élevé Danza presenta “Navidad en las estrellas”, un espectáculo para toda la familia. Será  el 22 de diciembre, en la Costanera el lago Lácar, a las 22 horas.

El espectáculo que invita a mirar el cielo, se desarrollará a 60 metros de altura con más de 50 actores y actrices, un árbol de navidad de luces suspendido en el aire, música  en vivo, acrobacia a 50 metros de altura y danza.

“Estamos muy entusiasmados y felices de contar con este espectáculo en nuestra ciudad”, expresó Gustavo Santos, secretario de Cultura municipal: “Será un evento gratuito, abierto a todas las familias, y que sin duda será inolvidable”.

Santos destacó que además la actividad tendrá un fin solidario, ya que se solicitará a quienes asistan, hacerlo con un juguete para donar.

El espectáculo será a su vez el cierre de la Navidad Cordillerana, que contará con diversas actividades libres y gratuitas. El Secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, señaló que el evento “busca compartir el espíritu navideño, invitando a vecinos, vecinas y visitantes a vivir una experiencia visual de un impacto grandísimo”.

Por su parte, el Intendente Carlos Saloniti expresó que “es un honor para San Martín de los Andes haber sido elegida como una de las dos ciudades de la Provincia en la que tendrá lugar este show, que es sinónimo de unión, familia, celebración y esperanza”.

Élevé Danza es un proyecto creativo que busca desafiar los límites con una actividad que tuerce la gravedad. Bailarines, bailarinas, actrices y actores formados por la compañía dirigida por Horacio Olano, se embarcan en un proyecto creativo que persigue nuevas dimensiones.

Este equipo se une para formar la primera y única compañía de danza aérea argentina dedicada a realizar espectáculos de gran formato sobre fachadas de edificios y otras plataformas, transformando cielos y edificios en gigantescos y elevados escenarios verticales a través de los cuales busca involucrar y sensibilizar al espectador con movimientos que trasmiten potencia, energía y pasión a través de un idioma de impacto y poesía.

La iluminación y el sonido acompañan cada uno de los pasos dados sobre cada edificio, generando un clima que atrapa y transporta. Técnicos aéreos de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional estarán a cargo del montaje y la seguridad de cada espectáculo. Todo el material utilizado por élevé está homologado y cumple con las normas de seguridad vigentes en la actualidad.

Colecta de juguetes

Para que la magia de la Navidad llegue a todos los rincones de la provincia, élevé Danza trabajará junto con el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía para llevar adelante una importante acción benéfica. Se le pedirá al público que asista al evento con un juguete para donar.