Una nota para “Todes”: ¿modalidad inclusiva o deformación del lenguaje? Usted elige mientras la “E” avanza

Por Graciela Vázquez Moure

“El rescate de la palabra no es ya un problema de crítica filológica o de talento literario, sino el requerimiento de una alerta contra lo que impide contacto con ese lenguaje (…)” (Ivonne Bordelois)

 

Quizás esto es lo que nos sucede con el lenguaje inclusivo, esa letra E, que en estos días reemplaza a la X o el arroba, esto que nos cambia el hábito, lo que se trastoca con el hablar cotidiano. Es que hemos sumado ya el reconocer el femenino en los sustantivos y en los artículos, esto que evita la miopía hacia las mujeres, y  ese objetivo logrado que es destituir el lenguaje machista. Un gran avance de la última década.

Hasta ahí y aunque sea tedioso la reconversión, es incluir a hombres y mujeres, niños y niñas, todas y todos, maestros y maestras,  pero desde hace unos meses se introdujo la letra E, un signo  neutro que convierte los textos en un trabalenguas y los discursos hablados en molestos.

Surge entonces la intolerancia ahora en el lenguaje, como si esto fuera poco.

Y el TODES, por ejemplo, que provoca reacciones adversas en muchos o “muches” dirían los defensores de este lenguaje de género.

Los jóvenes  son quienes más utilizan y promueven el lenguaje inclusivo, si bien es cierto que el lenguaje cambia, es dinámico, lo que se siente es que es tan forzado el uso de la E, la X y el  @, que la sensación de rechazo no se hace esperar.

Los textos informales utilizados en redes sociales se han trasladado a la comunicación realizada por quienes adhieren a esta modalidad.

Esta bicategorización o sistema binario de la lengua que incluye a hombres y mujeres, tiene otra transformación,  ahora también se suma la diversidad de género, trans, travestis, intersexuales.

Entonces me pregunto hasta dónde llegaremos con estas transformaciones del uso de la palabra, es inclusión utilizar una letra en forma neutra como la E cuando nos referimos a “todes”, a “elles”, a “les”, a “maestre”, a…. tantos otros ejemplos, o podría ser “tantes otres ejemplos”. Un trabalengua que en lugar de comunicarnos nos aleja.

Mientras se incluye a quienes adhieren, se desplaza a quienes lo rechazan, es entonces una nueva división entre las personas, entre todos y todas.

La RAE, Real Academia Española,  según consta en su página web, no admite siquiera usar el femenino y el masculino porque los considera un tipo de “desdoblamiento artificioso e innecesario desde el punto de vista lingüístico”. La organización tiene menos reparos a la hora de incorporar neologismos a su diccionario. Tuit, chat, hacker son palabras aceptadas y se las puede encontrar en una búsqueda rápida. Además incluyó “murciégalo en lugar de murciélago. Haiga, y otros tantos vocablos que según dicen se aceptan por cuestiones culturales.REUNION ACADEMICOS RAE

En su mayoría los integrantes de la RAE son hombres, solo algunas mujeres ahora ocupan un lugar entre los académicos.  Los integrantes indican desde hace unos años que “la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina,  va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos”. No dejan de tener razón, es tedioso la aclaración pero peor aún es el lenguaje neutro incorporado en estos tiempos por un sector importante de la sociedad.

Y a partir de este movimiento social, habrá que discutir si en los buzos de quienes terminan el colegio dirá “egresados 2018” o “egresades”, así aparecerá en muchos y la discusión será ardua, y en lugar de unir, de comunicar mejor se producirán amplios disensos.

Yo digo desde mi humilde opinión que ya deformamos cada día tantas cosas, ambientalmente ponemos en riesgo nuestro planeta, el contacto cotidiano que carece muchas veces de respeto por el otro ¿otre? Que ahora sumar esta modalidad, que no es un cambio lingüístico sino un diseño que impera sobre todo en los sectores de adolescentes, reitero la Real Academia no lo acepta, pero no debemos olvidar  que hace poco tiempo sumó “murciégalo” porque muchos lo dicen así y otras tantas palabras que comenzaron a usarse con la nueva tecnología y la inclusión de las redes sociales.

¿Será que la RAE sucumbirá a la presión de los sectores que avancen con la E?

Lo cierto es que  la lengua sigue en su ritmo dinámico, se abre paso entre la luz y la oscuridad, suma vocablos, se encuentra en una zona gris, pero esta deformación del lenguaje no es inofensiva porque las palabras no son inocentes, y en estos tiempos de cambio,  en la mayoría de los casos nos separan en lugar de unirnos.

 

La Educación por el Arte a través de la Voz “Yo ayudo a descubrir con esta técnica lo que está tapado por el dolor”

Por Graciela Vázquez Moure

 

“La música verdadera no es solo producto de una actividad psíquica personal, el músico ha de participar, ha de ser música. Ha de dejar que la música lo toque a él” (Dorothy Ling).

Desde el mundo mítico la música, fue parte de la creación, dicen que fue un proceso sonoro, primero apareció el sonido y después la luz. Quizás haya que recobrar ese mundo sagrado que en muchas culturas  prevalece y que ha sido invadido por el mundo profano y materialista. Hablaremos de ese proceso, del arte, de la voz y de la experiencia que viven quienes abordan esta propuesta motivadora.

sofia 2

Sofía Srugo de Nayguz  hace  ocho años que reside en San Martín de los Andes. Antes vivió en Buenos Aires donde se formó  y ejerció durante casi 30 años como psicoterapeuta clínico y como educadora por el arte a través de la Voz. Desde 1984 canta música transcultural y desde sus orígenes sefaradíes, es decir, judeo-españoles, recorre temas musicales de las culturas que conforman lo  criollo, es decir, de raigambre europea, latina y la originariamente americana. Ha dado talleres sobre la neurociencia y la importancia que tiene hoy en esos procesos que viven quienes se acercan a esta propuesta. Es que la neurociencia, como lo hace también la medicina cuántica,  muestra en imágenes lo que representa en alguien esta experiencia  de introducirse en la educación por el arte a través de la voz.

Desde el Sur Digital, dialogó con ella abordando distintos temas sobre el arte, la música, la experiencia que nos brinda nuestra voz y la necesidad de  descubrirse, entrando en nuestro mundo interno.

 

Desde el Sur Digital-¿Qué es lo que nos produce el sonido, que nos conmociona, y tan antiguo es?

Sofía Srugo-Lo que a mí me pasó,  es que yo hacía música con el piano, después viví en otros países, dejé el piano, la música nunca la dejé, seguí tocando de oído, hasta que llegué a quien fue mi orientadora, una uruguaya Marta Sánchez, ella lo llamó liberación de la voz. Después de años de estudiar psicología estaba muy apostada en lo mental, tanto que no podía sufrir ni disfrutar. El trabajo de esta mujer  me despertó la intuición, los sentimientos, la satisfacción, la relación conmigo misma. Estuve quince años con ella. El psiquiatra que me formó luego,  me ayudó a articularlo con el psicoanálisis. Este abordaje  fue en el marco de lo motor, lo físico, lo mental, y terminar con toda manifestación vocal relacionada con un trabajo psico mental,  con imágenes del arte. Eso es liberador.

-¿Es una experiencia que la mayoría puede vivenciar?

-Todos, mientras no haya mudez. Gente que ha venido con disfonía o afonía  mientras están en relajación cambian su estado  y se van con la voz plena.

-¿Cuál es el secreto de eso?

-Pasa que cuando el origen es psicológico, anímico, de estilo de vida, cuando no existen estos hábitos no se producen estas reacciones. Educación por el arte a través de la voz, se diferencia en eso de  músico- terapia. Es arcaico. Aunque se promuevan conflictos, éstos tendrían el valor del desahogo, del darse cuenta de formas de reaccionar que la persona desea cambiar y el aprender aquéllas nuevas, más apropiadas para situaciones más benéficas.

-Digamos que desde el OM (o AUM) ese sonido universal y cósmico ¿no? mantra del hinduismo y budismo que simboliza el universo entero. El sonido ha sido fundamental.

-Tal cual desde el OM, lo que me diferencia es que puedo cuidar el proceso desde que la persona se abre  está acompañada por alguien que conoce y tiene un proyecto. A mí  se me ocurrió después de llamarlo “terapéutica por el arte”, definirlo como  “educación por el arte entendida desde la voz”, sacar desde adentro lo que la gente tiene  adentro suyo. No siempre sale por la música, algunos descubren que la poesía es su pasión, por ejemplo.

-Es bueno diferenciar,  porque vos Sofía no enseñás a cantar

-No,  yo ayudo a descubrir lo que está tapado por dolor, por inhibiciones, por cuidarse del dolor.

-Mencionaste músico  terapia, qué diferencia existe con   “educación a través de la voz”.

-Hay una participación mucho más activa desde sí mismo, no tanto desde la música sino de lo psico motor, trabajamos la afinación, no para el canto, sino que así  se afinan los ritmos cerebrales. Me baso en la caminata.

-¿Qué es la caminata?

-La gente empieza a caminar en círculo, y  articula lo que emite con el movimiento, empiezo a pedirle  que lo vuelva rítmico con su caminar, y logra afinar. Se afinan ritmos cerebrales que son responsables de otros ritmos existenciales. Cada uno lo realiza como lo siente. Trabajamos el cuerpo artístico.

-¿El cuerpo emocional?

-Si yo les digo trabajar con el cuerpo del arte, el de los sentimientos, el de las ideas, de la estética, de la armonía, de la belleza. Cada uno tiene una estética diferente.

sofia

-¿Qué importancia tienen las diferentes culturas en la  música.  Qué diferencia hay entre cantar sefardí, un canto mapuche o uno africano?

-En la educación por el arte, hay gente que se expresa por donde la estimulación le afecta. Dentro de lo psicomotor, de lo grupal, el tema de lo arcaico en el cerebro límbico donde esta apostado lo de la especie, sus ancestros, de culturas no vividas en esta encarnación sino en anteriores, son de una liberación y de una completud que da felicidad y un horizonte de sueños, de concreciones.

-Está la diferencia entre oriente y occidente, en lo cultural, en lo espiritual,  en el canto también.

– Existe la diferencia que en lo asiático, en oriente, la atención está puesta en el mundo interior y en occidente la atención está en transformar la materia. Cuando estas cosas se articulen y se encuentren la atención hacia el mundo espiritual y hacia el mundo material, estaremos hablando de otra civilización.

-Volveríamos al aforismo griego “Conócete a ti mismo”.

– Totalmente. El aporte que tiene la armonía musical es como una base para un autoconocimiento, a partir de la armonía que está intrínseca en nosotros.

 

 

 

La ternura de “DOS MUNDOS” una fotografía del fotógrafo Eliseo Miciu tomada en la puna Salteña

eliseo-cosaco

Eliseo Miciu es uno de los más talentosos fotógrafos de San Martín de los Andes. Sus imágenes conmueven porque captan ese momento especial tanto en la naturaleza como en las personas.

Esto sucede con esta fotografía tomada recientemente en  la puna salteña, el mismo Eliseo lo explica contando cómo surgió la escena:
“En un almacén de un paraje en la puna Salteña dejé descargando las fotos y cargando baterías. Cuando entré, me encontré con esta escena, no pude evitar capturarla. Fue la primera vez que veían una computadora”.
Y esto que nos parece lejano es acercado por una fotografía tomada con el conocimiento y la sensibilidad de Eliseo Miciu, es capturar con la cámara el alma de las cosas.

eliseo salta

Estos niños y niñas se sorprenden porque ven  una computadora en un mundo globalizado y altamente desarrollado en lo tecnológico, sin embargo así como sucede en nuestro país, sucede en tantas otras partes del mundo, los avances y aquellas cosas que para algunos es normal en lo cotidiano para otros habitantes del planeta siguen siendo casi mágicas.

Muestra “Pioneros de Montaña” Para no perderse una parte de la historia de este pueblo cordillerano

Por Graciela Vázquez Moure

Dijo Unamuno “El sentimiento por la Naturaleza es la más refinada expresión de la Civilización. El cuerpo se limpia y restaura con el aire sutil de las alturas, y el alma se limpia y restaura con el silencio de las cumbres”.

La montaña está ahí.   Existe un sentimiento que se constituye en el  lugar para el deporte de invierno, para el esquí,  en el desafío propio en el andinismo, para llegar a las altas cumbres.  Es la montaña  aquella que pertenece a la Naturaleza y tiene sus leyes explícitas, las que nos marcan el límite.   En muchas culturas fue la morada de los dioses, en nuestra época es el reencuentro con algo ancestral, con el desafío propio, porque ese es el verdadero hombre y mujer de montaña el que tiene la aspiración a superarse así mismo, porque cuando se quiere vencer a la naturaleza el resultado nunca fue bueno.

muestra pioneros instructores

En esta muestra que acaba de inaugurarse en el Museo Primeros Pobladores, ubicado en el Centro Cívico de San Martín de los Andes, están los recuerdos, las fotos, los textos, los objetos.

muestra pioneros refugio graef

Me permito decir que en la sala en que se exponen fotos, objetos y recuerdos del volcán Lanín, hay un personaje que faltó citar.

Muchos son los montañeses que han ascendido a la cumbre del Lanín, pero podemos citar a alguien que quizás en esta muestra fue olvidado: Enzio Mazzoldi.

En la última entrevista que hice en el 2012, entre toda esa historia rica y profunda de hombre de montaña, recuerdo este concepto: “El pensamiento del andinista  debe ser  una satisfacción propia, nunca de vencer a la montaña” Sin duda  que fue un personaje de nuestra historia. Vivió en San Martín de los Andes y en la región durante doce años. Mazzoldi falleció el 14 de agosto del 2014. Mazzoldi hace 62 años ascendió por primera vez por la cara sur del volcán Lanín.

muestra pioneros fiesta del montañes año 80

 

En la muestra él falta, pero están presentes muchos otros, entre ellos Héctor “Pichín” Torres, un ser inolvidable.

 muestra pioneros equies y raquetasY uno se enamora del paisaje, no nos cansamos de admirar ese volcán emblemático que da nombre a una de las áreas protegidas más importantes de la Argentina, el Parque Nacional Lanín.

Esa montaña que es símbolo, es emblema, es majestuoso.muestra pioneros edificio gendarmeria al pie del lanin

muestra pioneros primeros gendarmes

Fotos de los primeros años del esquí en el cerro Chapelco, antiguos pobladores, y los primeros años del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, se expone en una de las salas. El primer edificio en el que estuvo Gendarmería al pie del volcán Lanín. El escuadrón cumple 75 años en nuestra ciudad y 80 en la región.

muestra pioneros gendar objetos

Una muestra para ver y disfrutar. Para conocer un poco más de este pueblo de montaña. Interesante para residentes y turistas.

muestra pioneros esquiadores chicos

La entrada es libre y gratuita. Museo Municipal Primeros Pobladores, organizada por la Secretaría de Educación y Cultura.

 

“Musicantes” de San Martín de los Andes y “Espíritu Andino” de la ciudad de Lamarque unidos en la música latinoamericana

El pasado viernes, la sala Amankay del Centro Cultural Cotesma estuvo totalmente colmada. Incluso, algunos que llegaron un poquito justos de tiempo se quedaron afuera. Es que debutaba la formación inicial de Musicantes, aquellos niños y niñas que se sumaron este año a la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos y presentaban por primera vez en un escenario lo que habían aprendido hasta aquí.

Y lo hacían luego de la presentación de la formación infantil de los Musicantes y de unos invitados de lujo: los músicos que conforman la orquesta de música latinoamericana de la ciudad de Lamarque, en la provincia de Río Negro, Espíritu Andino, quienes durante esa jornada realizaron dos conciertos didácticos, uno por turno, en el patio de la Escuela 142, del barrio El Arenal.

musicantes

Un momento muy especial. Los niños y las niñas estuvieron acompañados por los directores y los profes de la Orquesta, contaron con un sonido acorde a la grandeza del espectáculo musical que se presentó en Cotesma, y las familias de la ciudad que se hicieron presentes aplaudieron cada una de las interpretaciones que realizaron estos nóveles músicos sobre el escenario, compartiendo ritmos e instrumentos de todo el continente latinoamericano.

 

Después de 27 años la Escuela de Música de San Martín de los Andes tiene su edificio propio

Por Graciela Vázquez Moure

En 1991 Matilde Coniglio junto al profesor Mauricio Carlón,  encararon esta maravillosa iniciativa: San Martín de los Andes tenía su Escuela Provincial de Música.

Así comenzó esta historia que fue sumando alumnos. Matilde había creado el coro de niños de la ciudad y su aspiración creció con esta escuela que comenzó con clases de piano, guitarra, flauta dulce, luego traversa, canto,  y así se fueron agregando instrumentos y con ellos alumnos. Niños, adolescentes, jóvenes y adultos encontraron en este espacio un lugar donde desarrollar sus aptitudes.

Fueron muchas las gestiones, mucha la espera, años, 27 desde su creación pero finalmente el edificio se hizo realidad. Y desde donde esté Matilde Coniglio, que hace años falleció, debe celebrar que sus pedidos se hicieron realidad.

En la foto que la recuerda está junto a uno de los primeros alumnos de la escuela Nicolás Caletti, Nico se recibió de profesor de piano en el 2001, comenzó en el año 1992, junto a él Alfonsina Gaete estudió flauta y también logró su título,  ambos ya no están con nosotros pero así como Matilde, deben estar celebrando este espacio que tanto pidieron cuando transitaron por el viejo  edificio de la calle Mariano Moreno. En la foto de diciembre de 1993, Matilde Coniglio disfruta de una de las audiciones que se realizaban con los alumnos.

foto diciembre de 1993-Nico Caletti y Matilde Coniglio

nico y matilde 2

El 8 de junio el gobernador Omar Gutiérrez la inauguró formalmente. Una obra que ya contaba desde hace años con un terreno asignado y la construcción demandó 40 millones de pesos.

En estas décadas la matrícula creció y hoy cuenta con 800 alumnos en distintos niveles y planes de estudios. Tiene una superficie cubierta de 1.445 metros cuadrados entre planta alta y baja, sobre un terreno total de 6.753 metros cuadrados ubicado en sobre la ruta 40.

La obra demandó una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

“No hay desarrollo cultural sin descentralización”, dijo el gobernador en su discurso y destacó que la inauguración del edificio “es fruto de una provincia que crece, progresa y se desarrolla. Esto genera nuevas necesidades para potenciar el desarrollo cultural”. Explicó que se trata de una inversión provincial y señaló que “aquí medió la decisión de la provincia de priorizar esta obra”, cuestión que al fin sucedió después de tantos pedidos, gestiones y frustraciones.

escuela gob. con chicos

Pero todo llega y se hizo realidad, Gutiérrez explicó en la inauguración que habrá más equipamiento y el proyecto construido en L, contempla un auditorio en un futuro y un espacio para Centro de Iniciación Artística, que actualmente sigue en el viejo edificio de la calle Mariano Moreno, donde durante años también funcionó la Escuela de Música.

La institución incluye Profesorado de música y Profesorado de música con orientación en canto, composición, dirección coral, dirección orquestal e instrumento. Además, los trayectos artísticos profesionales incluyen carrera de Cantante y Compositor.

El gobernador recorrió las instalaciones luego del corte inaugural de cintas.

Por su parte el  director de la Escuela Superior de Música, Federico Piterbarg agradeció a la actual gestión del gobierno provincial y a la anterior porque “pudimos trabajar en conjunto” y destacó que el proyecto “fue trabajado con la comunidad de la escuela”.

escuelas chicos guitaras

La inauguración del edificio “es fruto de una provincia que crece, progresa y se desarrolla. Esto genera nuevas necesidades para potenciar el desarrollo cultural”, expresó Gutiérrez.

La Escuela

escuela edificio

En la planta baja, en una superficie cubierta de 865 metros cuadrados, se construyeron ocho aulas; sector de administración (preceptoría, sala de docentes, secretaría con archivo y dirección); sanitarios para alumnos y docentes; cocina y depósito de comestibles. En la planta alta, de 580 metros cuadrados, se construyeron 13 aulas; biblioteca; sanitarios y sala de máquinas.

Sobre el margen Sur del terreno se ubica un acceso peatonal, el ingreso al edificio y una entrada vehicular. La disposición del edificio en su superficie es en forma de L para posibilitar la futura construcción de un auditorio, el Centro de Formación Profesional Nº 19 y el Centro de Iniciación Artística Nº 5.

La institución surgió como un anexo de la Escuela Superior de Música de Neuquén, pero su crecimiento motivó que a partir del año 2000 se conformara como institución educativa independiente.

A lo largo de los años, la escuela fue incorporando planes de estudio que convocaron a distintas edades y ciclos de formación docente profesional, tomando de esta manera identidad propia e inserción en plena comunidad.

El establecimiento alberga a unos 800 alumnos en distintos niveles y planes de estudios.

A

Los chicos de San Martín de los Andes disfrutan del 11° Festival Internacional de Títeres

Ya es tradicional que el  Festival Internacional de Títeres, este año con el nombre “Vairoleto, Pechito Libertario” se ralice en el mes de mayo en San Martín de los Andes.  La apertura se realizó en el Teatro San José y luego la inauguración de la muestra “Homenaje a Kique Sánchez Vera”, de la Fundación “El Barco de Papel” fue en la Sala Municipal de Exposiciones, Lidaura Chapitel.

El evento incluirá un ciclo de funciones gratuitas para escuelas e instituciones a desarrollarse en el Teatro San José (Cap. Drury 759) y en el Centro Cultural Cotesma (Gral. Roca 1154) entre los días lunes 7 y viernes 11; la MUESTRA “HOMENAJE A KIQUE SÁNCHEZ VERA” de la Fundación Teatro Barco de Papel que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones Lidaura Chapitel (Cap. Drury 665) y las PRESENTACIONES de FIN DE SEMANA (organizadas por La Pelela Títeres, con bono contribución de $75) en el Teatro San José, ABIERTAS PARA TODO PÚBLICO con funciones durante:

 

chicos titeres male

Viernes 11 de mayo a las 21:30 presentando la obra “Pasos Largos” (dirigida a público adulto) de la Compañía Coriolis de Uruguay

Sábado 12 de mayo a las 16:30 hs presentando “El gato que caminaba solo” de la Compañía Sol o burbujas de Colombia y a las 18 hs la obra “Don Faustino” de la Compañía Vagabundo de Chile.

Domingo 13 de mayo, a las 18 hs presentando la obra “Pinocho” de la Compañía Cachirulo de España y el gran cierre del Festival a las 21:30 hs con la FUNCIÓN DE VARIETÉ con el encuentro de todas las compañías titiriteras del Festival.chicos titeres

Los esperamos, además, para celebrar juntos en la PEÑA TITIRITERA el 12 de mayo a 21 hs organizada por La Pelela Títeres en la ESCUELA 274 (G. Obeid 702, con bono contribución de $ 100) con la presentación especial de la ORQUESTA MUNICIPAL “MUSICANTES” en honor a su 10mo. Aniversario.

Para adquirir su bono contribución para las FUNCIONES DE FIN DE SEMANA y PEÑA TITIRITERA, presentarse en TEATRO SAN JOSÉ (Cap. Drury 759) de LUNES A VIERNES DE 9 A 20 HS.

 

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES, HAIKUS EN OTOÑO

Por Graciela Vázquez Moure

Cada otoño se pone a prueba la capacidad de asombro. A pesar de los años  que han pasado desde que vivo en este rincón de la cordillera, no dejo de sorprenderme cuando la montaña y los bosques cambian de color.

El olor a leña ya no es tan frecuente, como lo era hace 30 años, tampoco se ven los catangos llevando los  leños al pueblo, el paisaje urbano ha cambiado pero la montaña y los bosques siguen despidiendo cada otoño su maravilloso follaje.

Es la estación del color, aquí donde estuvo y sigue estando el paraíso. Así cada atardecer el paisaje se aquieta y por los senderos  nadie pasa, “salvo el crepúsculo”, diría Matsuo Basho el maestro japonés que ha creado los Haikus en el siglo XVII. Y que dio título a un libro de Julio Cortázar con poemas y prosa maravillosa.

Es poesía japonesa,  que plasma la eternidad en un instante. Los escribí especialmente pensando en el otoño.

De eso se trata esta nota, de parar la actualidad para sumergirnos un ratito en la poesía, en estas 17 sílabas que componen cada haiku y disfrutar de las fotografías que elegí, de un excelente fotógrafo de San Martín de los Andes, Marcelo Kurt Urquiaga.

Así comienzan estos Haikus, que detienen el tiempo y lo hacen circular en nuestro interior.

 

VUELAN LAS HOJAS

Y EL VIENTO SOPLA

ES EL OTOÑO

FOTO MARCELO BOSQUE

LLEGA LA NOCHE

SILENCIO Y TIBIEZA

LOS LEÑOS CRUJEN

Paseo_1428553195

CALLAN LAS TARDES

VERDES, ROJOS Y  OCRES

ES EL OTOÑO

 

BOSQUES  QUE SUEÑAN

CANTAN LOS PÁJAROS

CRUJEN LAS HOJAS

 

 

Textos y haikus; Graciela Vázquez Moure

Fotos Marcelo Kurt Urquiaga

FOTO MARCELO PANORAMICA

ISELA COSTANTINI Y UN PROFUNDO ANÁLISIS DE SU PROPIO DESAFIO

Presentó a sala llena “Un líder en vos” un libro que orienta hacia la transformación. Habló de todo,  desde sus comienzos, la presidencia de General Motors y su despido de Aerolíneas Argentinas, una larga charla que dejó su mensaje enriquecedor.

Por Graciela Vázquez Moure

Claro que la conocimos cuando en el 2016 fue presidenta de Aerolíneas Argentinas y Austral al comenzar el gobierno de Mauricio Macri.

Fue el momento en que a través de las entrevistas periodísticas supimos quién era y la cantidad de distinciones que había tenido en los últimos años, cuando fue presidenta de la automotriz General Motors de Argentina, Uruguay y Paraguay. Fue destacada como una de las 50 mujeres más importantes del mundo en la revista de negocios Fortune, por ejemplo.

Isela Costantini a pesar de todos sus logros, de los premios y los lugares que ocupó en  su vida laboral, es una mujer sencilla, activa, ejecutiva, sensible y sobre todo carismática.

El viernes santo, en San Martín de los Andes presentó su libro a sala llena, en el teatro Amancay del Centro Cultural Cotesma. Fueron 200 personas las que se dieron cita durante casi dos horas y escucharon atentamente cada respuesta de las preguntas que realicé, ya que tuve la responsabilidad y el placer de dialogar con ella. La presentación fue organizada por la Subsecretaría Municipal de Turismo y por la librería PataLibro.

isela ambas

Habló de todo, desde “el techo de cristal” esa frase que una mujer le deslizó hablando de los límites que el género femenino tiene en el mundo laboral, cuestión que ella resolvería con un martillo o una piedra, pensando en lo frágil de ese límite.

Así empezamos la presentación, hablando de los límites y de los desafíos, tema que ampliamente desarrolla en su libro que ella misma desea “que le sirva a los jóvenes tanto hombres como mujeres”, porque en cada uno existe un líder,  solo hay que desarrollarlo.

Ante la pregunta de “cuál fue tu techo” no duda en decir que nunca lo vio ni se lo autoimpuso. Su personalidad es ir para adelante, incluso ni los fracasos la han detenido, uno de ellos cuando la echaron de Aerolíneas Argentinas, después de un año de ejercer la presidencia.

Su despido ocupó un espacio importante en los medios de comunicación, porque en poco tiempo se vio la transformación que logró incluso disminuyendo ese tremendo déficit varias veces millonario que tenía la empresa.

En la charla relató la sensación de haber sido echada “nunca me había pasado y descubrí qué se siente, yo misma tuve que despedir a alguna persona más de una vez, y en ese momento sentí en mí la sensación de frustración sobre todo por no poder desarrollar el plan que tenía para cuatro años”

Isela resaltó que fue un año intenso, de gran transformación, y contó cómo ocupó ese tiempo,  porque ella capitaliza toda experiencia que se le cruza en la vida. En estos momentos su actividad central es en el grupo GST, transformando una empresa familiar en un holding.

isela y publico

Todo lo que toca lo transforma y en su libro habla del cambio, de evaluarse en una especie de “Conócete a ti mismo” valor importante para poder llegar a las metas impuestas.

Hablamos del ego, de la  autoestima. “La autoestima es algo que uno tiene que trabajar desde chico” piensa y el tener valor para el cambio, es otro de los conceptos que desarrolla en “Un líder en vos”.

Isela Costantini considera que existe siempre un líder en cada uno, la cuestión es desarrollarlo y tener en claro los objetivos.

Imposible desplegar en una nota dos horas de charla, la vida privada vs. Laboral, el marketing personal, el estrés y la resiliencia que nos permite responder a las adversidades, los milenials y su postura frente a la vida y la energía positiva que es necesario imponer cuando uno se enfrenta a un cambio, a un desafío.

Maneja perfectamente la soledad que experimenta un liderazgo, hizo cambios como “pensar antes de hablar”, ella misma destaca  “tenía un cartelito en mi computadora con la sigla PADH, para no olvidarme porque sobre todo en los comienzos era impulsiva”.

Es que su personalidad puede sonar arrolladora, pero en realidad su mente no deja de pensar para después  actuar. Ella misma reconoció que quizás como asignatura pendiente necesita “aprender a meditar”.

Alguien del público le preguntó si volvería a Aerolíneas Argentinas, y no dudó en decir que si lo haría, y resaltó que conoció gente que ama a la empresa, que quiere verla bien y exitosa, habló de esas cartas que escribía a los trabajadores como forma de comunicación, de las reuniones mensuales y sobre todo de valorar el trabajo que cada uno hace.

Fue duro, frustrante y un bajón saber que no encajaba en el plan en ese momento del gobierno que la convocó, pero como ella nunca se rinde capitalizó la experiencia y una vez más siguió adelante.

En el libro habla de aprender de las críticas, esos duros momentos que uno se enfrenta a lo que el otro ve de nosotros.  El “verdadero feedback que nos permite superarnos, porque en realidad para lo único que estamos preparados es para el halago” dice y habla además de las mujeres y el liderazgo.

Una realidad es que “una habilidad que los verdaderos líderes adquieren a través de la experiencia es saber leer los tiempos” otro de los puntos que desarrolló en su presentación. Ella no lo pierde nunca, porque ese año que la frustración tuvo la intención de apoderarse de Isela Costantini  fue el momento de escribir un libro que siente que puede ayudar a pensar y desarrollar un objetivo en la vida eso es “Un líder en vos”.

Isela, es fiel al origen de su nombre de origen germánico, y tiene un significado relacionado con la fortaleza, con una flecha, nada más claro que eso.

Hoy comparte parte de su vida con Fernando Cinalli, presidente de Ski Village Las Pendientes, en cerro Chapelco, San Martín de los Andes, vive en Buenos Aires pero viaja a la ciudad cordillerana donde vive su pareja.

Cronología: 1971. Nace el 12 de agosto en San Pablo, Brasil. Es hija de padres sanjuaninos, se considera una típica leonina

En 1994 se recibe de licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica de Curitiba

En el 2002 ya en General Motors, se traslada a Texas, donde la nombran gerente de Producción

En el 2004 nace su hija Lorena y dos años más tarde llega Luca, su segundo hijo, hoy de 13 y 10 años.

En el 2012 la nombran CEO de la filial local de General Motors, Argentina, Uruguay y Paraguay  y se radica en el país.

En el 2014 preside el influyente Coloquio de IDEA y la Asociación de Fabricantes Automotrices, por primera vez presidido por una mujer.

en enero del 2016 el gobierno de Mauricio Macri la convoca para la presidencia de Aerolíneas Argentinas hasta que la reemplazan por Mario Dell’Acqua a partir de enero de 2017, actualmente trabaja en el grupo empresarial GST.

 

 

El 8 de marzo Día Internacional de la Mujer se cumplen tres años de la partida de la artista plástica Lidaura Chapitel. La recordamos

Defensora de los derechos de la mujer organizó durante muchos años eventos relacionados con el 8 de marzo, mientras estuvo al frente del Centro Cultural Cotesma.

muestra lidaura pintura

 

Lidaura Chapitel importante artista plástica de San Martín de los Andes, dejó este plano justamente un 8 de marzo del 2015. Nada es casual en la vida ni en la partida.

Así poco tiempo después se decidió poner su nombre a la sala municipal de exposiciones. Los votos  -439 de 806 totales- de la gente de la comunidad  fueron contundentes, el nombre refleja a una mujer que fue emblema de la pintura y amante del arte.

Entonces este 8 de marzo es bueno recordarla y mostrar en esta nota dos temas: uno la exposición que hasta este 3 de marzo estuvo abierta al público con una muestra colectiva de arte  de artistas plásticos de nuestra ciudad,   que estuvo en la sala que lleva su nombre.

Pero además se conformó la Asociación Amigos de la Sala Municipal de Exposiciones “Lidaura Chapitel” con la presidencia de otra gran artista plástica Lidia  Zubizarreta.

muestra emiliano celiz y lidaura

 

El arte de muchos artistas de San Martín de los Andes, como Georg Miciu, Lidia Zubizarreta, Jorge  Luis Vilchez, Darío Mastrosimone,  Margarita Schroeder, las fotografías de Eliseo Miciu, Isaías Miciu, Santiago Gaudio,  obras en plata de Emiliano Celiz, y una pintura  de Lidaura Chapitel que inicia la muestra , entre  muchos otros  expositores,  dieron un marco especial a la mencionada sala.

El arte sucede…  y así lo demostró esta exposición con la expresión en pintura, escultura, fotografías e instalaciones en la que estuvo presente una de las pinturas de Lidaura Chapitel, muy cerca de su foto  y a su nombre que identifica este lugar de la cultura de San Martín de los Andes.

(obra de Jorge Luis Vilchez)

muestra jorge vilches

Fotografía de Santiago Gaudio muestra santiago gaudio