“TRAZOS Y RELATOS” UN MARAVILLOSO LIBRO QUE CON SUS ILUSTRACIONES Y SUS HISTORIAS, RESCATA EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DEL PASADO

Silvia Walker, Tili Solanas, Néstor Sacchi

Por Graciela Vázquez Moure

No siempre nos detenemos para mirar los signos  de la ciudad, ella nos muestra los síntomas, sus grandezas, sus tristezas, sus alegrías.

El ojo a veces se posa en un árbol, en una flor, en el lago. A veces en ventanas que ocultan intimidades o rarezas. El ojo se posa en las paredes que guardan historia a través del silicio que las levantó.

Eso sucede con esas casas que son patrimonio de una ciudad que crece.  Esas casas tienen alma, y quizás Tili Solanas al dibujarlas magistralmente, ha descubierto lo más íntimo de ellas. Y por eso conmueve.

Tili Solanas en la presentación en el Hotel Lacar, actual restaurante Doña Quela

Esto pasa con “Trazos y Relatos” el libro presentado en una hermosa tarde de verano en un lugar histórico. En el  maravilloso hotel Lácar, hoy un restaurante: Doña Quela. Allí se congregaron vecinos, escritores, Silvia y Néstor de Patalibro, editores de la publicación,  Tili Solanas, la  figura principal de esta convocatoria. Porque allí, en este lugar histórico  un libro maravilloso con ilustraciones de la arquitecta Stella “Tili” Solanas, deja plasmado un pedacito de la historia de San Martín de los Andes. Un libro  en el que 37 escritores publican sus relatos, todos inspirados en históricas construcciones del pueblo,  historias que combinan la ficción con la realidad y que nos llevan a conocer  esos mundos olvidados.

Este patrimonio arquitectónico dibujado magistralmente por Tili Solanas, es un documento que “Trazos y Relatos” encierra y lo eterniza.

Hermosa “tertulia” en ese salón de lo que fue el hotel Lácar, lleno total, cada paso fue coordinado por los anfitriones y un logro excelente: un nuevo libro de San Martín de los Andes.

Tili Solanas con el vicegobernador Marcos Koopmann

Apoyo de la Legislatura, y justamente la presencia de su presidente y vicegobernador Marcos Koopmann que destacó aspectos de la cultura y su trascendencia para una comunidad, y resaltó  la importancia de acompañar esta publicación que “pone en valor la arquitectura, las artes visuales, los relatos y poemas de  vecinos y vecinas de la ciudad”.

parte de los 37 escritores junto a Tili Solanas

Muchos colaboraron,  para hacerlo posible, empresas,  asociaciones  intermedias, la lista es extensa, pero lo importante es que se unieron las ganas, 37 escritores,  el esfuerzo, el aliento de cada uno para que en las páginas del libro queden las historias, los dibujos, las casas que fueron de los pioneros, ese patrimonio que debemos defender para que no lo borre el paso del tiempo, que sabemos es inexorable.

En el jardín del antiguo hotel Lacar- actual restaurante Doña Quela- Graciela Vázquez Moure, Marcos Koopmann, Ricardo Druck y Coby Vross

“SEMANA DEL CHE” RECORDANDO SU PASO POR SAN MARTIN DE LOS ANDES EN ENERO DE 1952

Organizado por La Pastera, museo del «Che»

DOMINGO 22

Apertura de la muestra itinerante «CUANDO ERNESTO SOÑÓ AL CHE»

LUNES 23CAMINATA GUEVARIANA.

10.30 horas. Relatos del diario de Ernesto Guevara «Notas de Viaje». Recorrido: salida desde La Pastera, museo del Che, con 3 paradas. Iniciamos el recorrido con una guiada exclusiva. Parada 1) Hospital Ramón Carrillo: sitio donde intentaron alojarse, cuando llegaron a San Martín de los Andes. Parada 2) Centro de interpretación de Parque Nacionales. Parada 3) Costa del Lago Lácar. «Mateada soñada» e inicio de la Ruta de los 7 Lagos, con relatos de Alberto Granado en su libro «Con el Che por Sudamérica».

MARTES 24

LOS CAMINOS DEL CHE.

Noche dedicada a los museos y espacios de homenaje al Che en Argentina que integramos el Programa Nacional de Turismo Cultural Los Caminos del Che, La Pastera museo del Che (San Martín de los Andes, Neuquén). Horario especial de 21 a 00 hs.

MIERCOLES 25

JUEGOS PRE-COLONIALES.

Tarde de juegos ancestrales pre- coloniales a cargo de Miguel Callicur.Komicam / Awarcuzen / kechucahue /Maucamilla /Palin / LimaoLa muestra trata sobre juegos ancestrales mapuche a través de la presentación de elementos utilizados en todos los juegos, basándose en el conocimiento ancestral del pueblo originario y tomando como fuente principal son los testimonios y escritos antiguos de autores mapuche.

JUEVES 26

CICLO DE CINE. Hasta la Memoria Siempre. Fernando Birri. Titiritero y poeta. Actor y pintor. Cineasta y precursor visionario. Lúcido de la teoría de la imagen en movimiento. Educador y pedagogo. Transmisor de experiencias, que en campo de la cultura escrita y audiovisual lo hacen único. Ciclo de cine Latinoamericano Espacio INCAA

VIERNES 27

Reproducciones en el Centro de Interpretación del Parque Nacional Lanín. Documental holandés «Che Leven En Erfenis van een revolutionair» de Erik Dijkstra. Con la participación del Parque Nacional Lanín y La Pastera donde se refleja el Circuito Curruhué, visitado por Ernesto Guevara y Alberto Granado en su paso por Junín de los Andes y San Martin de los Andes.Mapeo Che. Registro impulsado por el Programa Nacional de Turismo Cultural «Los Caminos del Che». Presentación del CIRCUITO CURRUHUE, a cargo del Parque Nacional Lanín para su promoción como patrimonio cultural.

SABADO 28

Cierre de la Semana del Che 2023 en La Noche de las Artes La Pastera se hará presente con la muestra «Cuando Ernesto soñó al Che».

MILES DE PERSONAS LA DISFRUTARON

La Noche de las Artes fue disfrutada por miles de personas, vecinos y turistas, que recorrieron stands de librerías, propuestas de  arte, de emprendedores, escucharon a distintos grupos de música, vieron danzas, compartieron espectáculos de acrobacia, en fin, una noche de la cultura en toda su expresión.

La segunda edición será el 28 de enero, y está abierta la convocatoria, será también sobre Av. San Martín

Más de ciento veinte propuestas artísticas y culturales de música, danza, circo, teatro, escultura, títeres, pintura y literatura, hicieron vibrar al público presente en una noche veraniega que fue de disfrute absoluto.

LOS CIERVOS EN RESTAURACION

¿QUIEREN QUE VUELVAN A LA ROTONDA FRENTE A LA YPF?

UNA PROPUESTA FUERA DE CONTEXTO

Por Graciela Vázquez MoureLa familia de ciervos, escultura ubicada en la costanera desde la década del 90, hace un par de meses fue retirada para su restauración.

Inicialmente iba a ser enviada al taller del arquitecto Alejandro Santana, pero por problemas personales del artista plástico, la escultura cambió de lugar de restauración.

Es así que está actualmente en el taller del artista plástico Santiago Cariac. Se trata de una escultura emblemática de San Martín de los Andes, creada en 1971 por el escultor Rodolfo “Pichón” Gómez Fernández.

El intendente Saloniti visitó el taller y dialogó con el artista Cariac, y deslizó la posibilidad de que una vez restaurada podría emplazarse en la rotonda frente a la YPF, donde en la década del 70 había sido ubicada.

La población de ese entonces era menor a 10 mil habitantes, calculen que el censo de 1991 dio 16.000. Los turistas se sacan fotos constantemente con los ciervos, ¿imaginan esta escena en plena Av. San Martín y Av. Koessler? una de las esquinas más colapsadas generalmente en plena temporada, y diariamente uno de los lugares donde converge el mayor caudal de tránsito en horas pico.

La intención de volver a la historia de San Martín de los Andes es siempre apreciada, pero cuando la vuelta a ese momento de la historia queda fuera de contexto, no es nada positivo.Claro la pregunta de Carlos Saloniti fue “Esta restauración es recuperar la historia de San Martín de los Andes, y creo que parte de eso sería devolver la escultura a su lugar original.Ustedes qué opinan?Obvio, la nostalgia siempre gana y muchos quieren volver a la déada del 70 con esa imagen, pero lo que no evalúan son las consecuencias de una situación tal.

Primero taparían la visual en plena rotonda, cosa que no está aceptada por reglas viales, segundo imaginen a los turistas sacándose selfies y fotos familiares en plena avenida sin importar el riesgo que corren.

La historia muchas veces hay que recordarla en imágenes, en postales, en fotografías y sin duda, no olvidar lo que representó.

SE PRESENTA «LA BRISA QUE ESTREMECE LOS ARBOLES” UN CORTO QUE RECUERDA LA DESAPARICION DE NATALIA CICCIOLI

JUAN MARQUEZ SAPAG RELATA SU EXPERIENCIA COMO DIRECTOR DEL FILM

Por Graciela Vázquez Moure

Juan Márquez Sapag  nació en Zapala actualmente vive en San Martín de los Andes, y es  el director del corto “La Brisa que estremece los árboles”, un film de ficción basado en la desaparición de Natalia Ciccioli, el 16 de enero de 1994, el hecho sucedió en esta ciudad cordillerana.

El corto es parte de la tesis de la carrera de cine desarrollada en la ENERC Patagonia Norte, tiene su dirección y cuenta con el guion de otra cineasta sanmartinense María Rosa Lovato.

Dialogamos con Juan Márquez porque este sábado se presentará el film,  en el espacio Trama en nuestra ciudad.

“Nati es un hecho tremendo, hubo oras desapariciones, pero por la edad, 12 años y por el sufrimiento de la familia, fue un tema que me impactó siempre- explicó Juan y agregó “hace cuatro años que resido en San Martín de los Andes y conocí la historia, quería hacer un documental pero no pudo ser y entonces filmamos este corto de 14 minutos de duración, era una etapa inicial, la tesis de la carrera”.

juan márquez sapag, director del film

El cine construye memoria, dicen, y es cierto que así sucede,  ayuda a que los hechos no se olviden, y conocer a Mirta, madre de Nati, explorar lo sucedido “me provocó empatía, y pensé si es posible un duelo cuando una hija desaparece y nunca más se sabe de ella, fue un proceso difícil la ficción, fue aprobado por Mirta, eso fue fundamental” relata.

Es que Mirta Ciccioli, aceptó que se filmara la historia, pero que no se basaran en teorías, que no se implantara en el film  un desenlace que no existió.

Por eso “comenzamos con un domingo caluroso y se desarrollan hechos que finalmente desembocan en un artilugio técnico,  ella desaparece detrás de varios autos que pasan y Nati se esfuma”.

Que es en realidad lo que sucedió, la vieron por la cuesta de los Andes, en el lago, incluso se encontró un arito  de ella, pero hubo tantas teorías y ninguna llevó a conocer el destino de esta niña de 12 años.

“El corto aborda la desaparición pero la protagonista es la madre, los objetos que ella mira, y que la llevan nuevamente a ese momento” dice Juan.

Juan Márquez resaltó “la soledad, que se une a un dejo de esperanza, porque Mirta la sigue esperando” destacó demostrando que además de empatía como él mismo dice, surgió  una sensibilidad especial al relatar su experiencia, fue notable,  cuando realizamos esta entrevista.

A San Martín de los Andes le falta una habitante, una niña que salió a encontrarse con amigas, a tomar un helado y nunca más volvió, Miguel, su padre, falleció hace unos años, Mirta queda ahora con esta historia que no pudo cerrar nunca, porque nunca pudieron saber qué pasó con su hija.

Juan Márquez Sapag ahora  junto con Rosa Lovato está haciendo las presentaciones ante el INCAA para filmar lo que se llamó en primera instancia “Cruzar el río” un largometraje que cuenta la historia trágica de Cristian González asesinado a orillas del Quilquihue, este filme se llamará “El Puente” y el protagonista será Ángel González, padre de Cristian, un proyecto que se desarrollará en el 2023, ganador de DOCU Neuquén.

«MOSTRANOS TU BARRIO» MUESTRA DE FOTOGRAFIAS DE LOS VECINOS QUE REFLEJAN RINCONES DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

No te la pierdas, últimos días de esta muestra de la Biblioteca Popular 9 de julio: ”Mostranos tu barrio”, segunda edición que se puede ver en la sala municipal Lidaura Chapitel.

En los últimos años, la ciudad se ha ido expandiendo de forma exponencial provocando un crecimiento acelerado de las zonas barriales (donde habita la mayoría de la población) y estableciéndose nuevas dinámicas culturales y sociales.

Con el objetivo de visibilizar los barrios y sus distintas realidades, la Biblioteca Popular 9 de Julio organizó el concurso de fotografía “Mostranos tu barrio” 2° Edición. que se puede ver en la sala municipal Lidaura Chapitel

Los autores son vecinos y vecinas de los barrios de San Martín de los Andes y la selección de cincuenta fotógrafos es exhibida en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel.📌 La exposición de las fotografías estará vigente hasta el 19 de diciembre.La misma podrá ser visitada de lunes a viernes de 10 a 12, y de 17 a 21 hs. Y los sábados de 10 a 12 hs, con entrada abierta y gratuita.

La escultura de Los Ciervos, de Rodolfo “Pichón” Gómez, será restaurada por el arquitecto y escultor Alejandro Santana

El monumento que estaba emplazado en la costanera del lago Lácar, un espacio emblemático para residentes y turistas fue retirado este viernes con el objetivo de proceder a su restauración.

Así lo informó la Secretaría de Cultura del Municipio local, indicando que la obra  “Los Ciervos” fue retirada de la costanera para iniciar el trabajo de restauración encargado por la Secretaría de Cultura al arquitecto y escultor Alejandro Santana.

La obra “Los Ciervos” es una escultura tradicional de San Martín de los Andes, creada en 1971 por el escultor Rodolfo “Pichón” Gómez Fernández a pedido de la Municipalidad. Fue emplazada en la rotonda de avenida Koessler y Curruhuinca un año después. Está realizada con fibra de vidrio y representa a una familia de ciervos. En aquella época la ciudad empezaba a desarrollarse fuertemente como destino turístico y se buscaba promocionar actividades como la pesca y la caza. 

En la década del 80 la obra fue retirada de ese emplazamiento, debido a que el tránsito en el lugar se incrementaba y el monumento obstaculizaba la visual en esa esquina, frente a la estación del servicio que aún continúa en el lugar.

La escultura fue trasladada a la costanera a principios de la década del 90. Hoy en día es uno de los lugares más concurridos por turistas que se fotografían allí,  y  además, forma parte del patrimonio histórico municipal. La restauración fue solicitada por María Luján Gómez, hija del autor de la obra, luego de constatar que empezaba a deteriorarse. 

El trabajo de restauración será realizado por el reconocido escultor y arquitecto Alejandro Santana, vecino de Junín de los Andes, quien posee los conocimientos específicos que requiere una intervención de este tipo.

UN CORTO SOBRE NATALIA CICCIOLI SE PRESENTO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA

Por Graciela Vázquez Moure

“La Brisa que estremece los árboles” está  basado en la desaparición de Natalia Ciccioli, un caso emblemático que golpeó a San Martín de los Andes el 16 de enero de 1994.

Quienes vivimos esta historia no podemos olvidar todo lo que sucedió a partir de ese domingo caluroso de enero,  y la búsqueda que sus padres Mirta y Miguel emprendieron a partir de ese momento.

Hace unas semanas entrevisté a María Rosa Lovato para hablar del largometraje “Cruzar el Río” en el que la realizadora egresada de la ENERC, relata el crimen de Cristian González, en agosto de 2006. Este proyecto fue ganador del concurso DOCU Neuquén, del que fui parte del jurado y pude apreciar un guion que se ajusta estrictamente a lo acontecido en ese otro dramático hecho sucedido junto al río Quilquihue. Ahora viene para María  Rosa Lovato la etapa de presentación ante el INCAA de la documentación que le permita tener el financiamiento del proyecto del que es guionista y directora.

Surgió entonces en la entrevista que mantuvimos frente al lago Lacar,  la filmación de “La brisa que estremece los árboles”, porque en ese caso Rosa Lovato es autora del guion.

El corto fue la tesis de la finalización de la carrera de Realización Cinematográfica Integral y obvio que la charla  derivó en lo vivido ese domingo de enero.

Recuerdos  encontrados, y la conclusión de que para Mirta y Miguel Ciccioli, nunca hubo un cierre de un hecho tan dramático. Porque nada se supo sobre el destino de esta niña de 12 años que salió de su casa para encontrase con unas amigas y nunca volvió

El 6 y el 7 de noviembre, corto  titulado “La Brisa que estremece los árboles” fue  proyectada en la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. De este cortometraje  participaron Juan Márquez, en dirección; María Rosa Lovato, en guion; y Gustavo Chimento, en producción.

Al haber sido presentado en el festival se podrá programar su proyección en San Martín de los Andes, ciudad que revivirá este dramático hecho a través de una realización cinematográfica, de esto justamente  hablamos con Rosa Lovato, coincidiendo en que será un evento trascendente para la comunidad.

LA BIBLIOTECA POPULAR 9 DE JULIO CUMPLE 105 AÑOS

Por Graciela Vázquez Moure

Hace ciento cinco años un grupo de vecinos vivía en un pueblo cordillerano que tenía tan solo 800 habitantes.

Con sus casas de madera, la presencia de los integrantes del pueblo Mapuche y un crisol de razas, San Martín de los Andes comenzaba a vislumbrar su futuro inmerso en un paisaje maravilloso y una voluntad pujante de quienes lo forjaban.

Y surgió entonces la idea central de la fundación de una biblioteca popular. Justo esta propuesta nació un 9 de julio de 1916, con el centenario de la Declaración de la Independencia. De ahí su nombre.

José Florentino Calderón, maestro y director de la Escuela Elemental, fue uno de los principales gestores de esta propuesta que formaba parte de los festejos del mencionado centenario.

Con él Miguel A. Camino Zacarías Chidiak y Antonio Ragusi, entre otros.Posteriormente se conforma la primera comisión directiva, su presidente fue Emilio Sadzawska, vicepresidente José F. Calderón, Secretario Osvaldo Coltella, tesorero Zacarías Chidiak, acompañados por los vocales: E. Mahiles, Miguel A. Camino, Ramón Palma, Carlos Gingins y Félix Obeid.

El 4 de noviembre de ese 1917 comenzó un camino que con obstáculos y desencuentros, transitó con el apoyo de las distintas comisiones, todas ad honórem, tal como es en este momento.

La principal, la centenaria biblioteca cumple 105 años y hace unas semanas firmó su comisión directiva el convenio con el Instituto de Juegos de Azar de la Provincia del Neuquén (IJAN) por un monto de $24.568.256 para continuar con la segunda etapa de la obra de ampliación, que comenzó en el año 2018.

Este aporte permitirá darle continuidad a la obra, que tiene como objetivo la construcción de 600 m2 para un espacio de guarda y preservación adecuado a los más de 42.000 títulos con los que cuenta la biblioteca; y ofrecer más y mejores servicios culturales a los vecinos y vecinas de San Martín de los Andes.

integrantes de la comisión en la firma con el IJAN

Su historia, la historia de los presidentes de las distintas comisiones, una parte de lo que sucedía en el pueblo en aquellos años, podés encontrarla en “Un siglo de libros”, publicación que se editó en el 2017 cuando se cumplieron los cien años.

EXCELENTE NOTICIA EN EL 2023 COMENZARA LA CARRERA DE ENFERMERIA EN LA CIUDAD

Tal como sucedió en el 2008, San Martín de los Andes tiene una nueva oportunidad de generar nuevos profesionales en enfermería. Así es que el intendente Carlos Saloniti este miércoles firmó junto al presidente de la Asociación Civil IUCE, Rodrigo Rabuffetti, el Convenio Marco de Cooperación Mutua que da la posibilidad de contar en San Martín de los Andes con el dictado de la carrera de Enfermería.

“Una gran noticia para todos nuestros vecinos, para los habitantes de localidades cercanas y para nosotros como gobierno municipal, de poder seguir sumando capacitaciones dentro de nuestra ciudad, en un área tan importante como lo es el sector Salud” dijo Saloniti.

Es una propuesta académica avalada por el Consejo Provincial de Educación, con una duración de 3 años.

El llamado a inscripción será a través del IUCE para comenzar en el ciclo lectivo 2023.

El dictado de la carrera será en las instalaciones del Hospital Ramón Carrillo ubicado en el centro de nuestra ciudad, de esta manera el edificio cumplirá con una función tan noble, como generar el espacio para que nuevas enfermeras y enfermeros se reciban en tres años y puedan trabajar en el nuevo hospital.