La escultura de Los Ciervos, de Rodolfo “Pichón” Gómez, será restaurada por el arquitecto y escultor Alejandro Santana

El monumento que estaba emplazado en la costanera del lago Lácar, un espacio emblemático para residentes y turistas fue retirado este viernes con el objetivo de proceder a su restauración.

Así lo informó la Secretaría de Cultura del Municipio local, indicando que la obra  “Los Ciervos” fue retirada de la costanera para iniciar el trabajo de restauración encargado por la Secretaría de Cultura al arquitecto y escultor Alejandro Santana.

La obra “Los Ciervos” es una escultura tradicional de San Martín de los Andes, creada en 1971 por el escultor Rodolfo “Pichón” Gómez Fernández a pedido de la Municipalidad. Fue emplazada en la rotonda de avenida Koessler y Curruhuinca un año después. Está realizada con fibra de vidrio y representa a una familia de ciervos. En aquella época la ciudad empezaba a desarrollarse fuertemente como destino turístico y se buscaba promocionar actividades como la pesca y la caza. 

En la década del 80 la obra fue retirada de ese emplazamiento, debido a que el tránsito en el lugar se incrementaba y el monumento obstaculizaba la visual en esa esquina, frente a la estación del servicio que aún continúa en el lugar.

La escultura fue trasladada a la costanera a principios de la década del 90. Hoy en día es uno de los lugares más concurridos por turistas que se fotografían allí,  y  además, forma parte del patrimonio histórico municipal. La restauración fue solicitada por María Luján Gómez, hija del autor de la obra, luego de constatar que empezaba a deteriorarse. 

El trabajo de restauración será realizado por el reconocido escultor y arquitecto Alejandro Santana, vecino de Junín de los Andes, quien posee los conocimientos específicos que requiere una intervención de este tipo.

UN CORTO SOBRE NATALIA CICCIOLI SE PRESENTO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA

Por Graciela Vázquez Moure

“La Brisa que estremece los árboles” está  basado en la desaparición de Natalia Ciccioli, un caso emblemático que golpeó a San Martín de los Andes el 16 de enero de 1994.

Quienes vivimos esta historia no podemos olvidar todo lo que sucedió a partir de ese domingo caluroso de enero,  y la búsqueda que sus padres Mirta y Miguel emprendieron a partir de ese momento.

Hace unas semanas entrevisté a María Rosa Lovato para hablar del largometraje “Cruzar el Río” en el que la realizadora egresada de la ENERC, relata el crimen de Cristian González, en agosto de 2006. Este proyecto fue ganador del concurso DOCU Neuquén, del que fui parte del jurado y pude apreciar un guion que se ajusta estrictamente a lo acontecido en ese otro dramático hecho sucedido junto al río Quilquihue. Ahora viene para María  Rosa Lovato la etapa de presentación ante el INCAA de la documentación que le permita tener el financiamiento del proyecto del que es guionista y directora.

Surgió entonces en la entrevista que mantuvimos frente al lago Lacar,  la filmación de “La brisa que estremece los árboles”, porque en ese caso Rosa Lovato es autora del guion.

El corto fue la tesis de la finalización de la carrera de Realización Cinematográfica Integral y obvio que la charla  derivó en lo vivido ese domingo de enero.

Recuerdos  encontrados, y la conclusión de que para Mirta y Miguel Ciccioli, nunca hubo un cierre de un hecho tan dramático. Porque nada se supo sobre el destino de esta niña de 12 años que salió de su casa para encontrase con unas amigas y nunca volvió

El 6 y el 7 de noviembre, corto  titulado “La Brisa que estremece los árboles” fue  proyectada en la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. De este cortometraje  participaron Juan Márquez, en dirección; María Rosa Lovato, en guion; y Gustavo Chimento, en producción.

Al haber sido presentado en el festival se podrá programar su proyección en San Martín de los Andes, ciudad que revivirá este dramático hecho a través de una realización cinematográfica, de esto justamente  hablamos con Rosa Lovato, coincidiendo en que será un evento trascendente para la comunidad.

LA BIBLIOTECA POPULAR 9 DE JULIO CUMPLE 105 AÑOS

Por Graciela Vázquez Moure

Hace ciento cinco años un grupo de vecinos vivía en un pueblo cordillerano que tenía tan solo 800 habitantes.

Con sus casas de madera, la presencia de los integrantes del pueblo Mapuche y un crisol de razas, San Martín de los Andes comenzaba a vislumbrar su futuro inmerso en un paisaje maravilloso y una voluntad pujante de quienes lo forjaban.

Y surgió entonces la idea central de la fundación de una biblioteca popular. Justo esta propuesta nació un 9 de julio de 1916, con el centenario de la Declaración de la Independencia. De ahí su nombre.

José Florentino Calderón, maestro y director de la Escuela Elemental, fue uno de los principales gestores de esta propuesta que formaba parte de los festejos del mencionado centenario.

Con él Miguel A. Camino Zacarías Chidiak y Antonio Ragusi, entre otros.Posteriormente se conforma la primera comisión directiva, su presidente fue Emilio Sadzawska, vicepresidente José F. Calderón, Secretario Osvaldo Coltella, tesorero Zacarías Chidiak, acompañados por los vocales: E. Mahiles, Miguel A. Camino, Ramón Palma, Carlos Gingins y Félix Obeid.

El 4 de noviembre de ese 1917 comenzó un camino que con obstáculos y desencuentros, transitó con el apoyo de las distintas comisiones, todas ad honórem, tal como es en este momento.

La principal, la centenaria biblioteca cumple 105 años y hace unas semanas firmó su comisión directiva el convenio con el Instituto de Juegos de Azar de la Provincia del Neuquén (IJAN) por un monto de $24.568.256 para continuar con la segunda etapa de la obra de ampliación, que comenzó en el año 2018.

Este aporte permitirá darle continuidad a la obra, que tiene como objetivo la construcción de 600 m2 para un espacio de guarda y preservación adecuado a los más de 42.000 títulos con los que cuenta la biblioteca; y ofrecer más y mejores servicios culturales a los vecinos y vecinas de San Martín de los Andes.

integrantes de la comisión en la firma con el IJAN

Su historia, la historia de los presidentes de las distintas comisiones, una parte de lo que sucedía en el pueblo en aquellos años, podés encontrarla en “Un siglo de libros”, publicación que se editó en el 2017 cuando se cumplieron los cien años.

EXCELENTE NOTICIA EN EL 2023 COMENZARA LA CARRERA DE ENFERMERIA EN LA CIUDAD

Tal como sucedió en el 2008, San Martín de los Andes tiene una nueva oportunidad de generar nuevos profesionales en enfermería. Así es que el intendente Carlos Saloniti este miércoles firmó junto al presidente de la Asociación Civil IUCE, Rodrigo Rabuffetti, el Convenio Marco de Cooperación Mutua que da la posibilidad de contar en San Martín de los Andes con el dictado de la carrera de Enfermería.

“Una gran noticia para todos nuestros vecinos, para los habitantes de localidades cercanas y para nosotros como gobierno municipal, de poder seguir sumando capacitaciones dentro de nuestra ciudad, en un área tan importante como lo es el sector Salud” dijo Saloniti.

Es una propuesta académica avalada por el Consejo Provincial de Educación, con una duración de 3 años.

El llamado a inscripción será a través del IUCE para comenzar en el ciclo lectivo 2023.

El dictado de la carrera será en las instalaciones del Hospital Ramón Carrillo ubicado en el centro de nuestra ciudad, de esta manera el edificio cumplirá con una función tan noble, como generar el espacio para que nuevas enfermeras y enfermeros se reciban en tres años y puedan trabajar en el nuevo hospital.

«CON EL CINE APRENDI UN NUEVO ALFABETO»

UNA ENTREVISTA CON MARIA ROSA LOVATO SELECCIONADA EN EL CONCURSO DOCU NEUQUEN CON SU DOCUMENTAL “CRUZAR EL RIO”

Por Graciela Vázquez Moure

(maría rosa lovato- Foto fm del lago)

Docu Neuquén fue un concurso que tuvo un objetivo: estimular y fomentar  la producción audiovisual regional. Surgido desde el Ministerio de las Culturas de Neuquén, destinado al desarrollo de proyectos de largometrajes documentales. La ENERC, escuela de cine Patagonia norte fue el disparador de nuevos realizadores que siguieron la carrera en este caso, en San Martín de los Andes.

En este concurso participó la Secretaría  Municipal de Cultura de San Martín de los Andes y la temática se centró   en historias documentales de la ciudad.

Todo comenzó en el 2021 y  fue ya en este año cuando fueron seleccionadas las tres propuestas: “Cruzar el Río” de la realizadora María Rosa Lovato, “El Sueño de Ivan Moricz” de la realizadora Luciana Gómez Frugoni y “Patagonia Moi” del realizador Carlos Esteban Vera.

Angel González- padre de Cristian- y grupo defendiendo las costas, imagen que es parte del documental

Así nuestro cine es fortalecido con este tipo de concursos que en este caso derivó  en uno de los trabajos votado en forma unánime por el jurado, y fue el de María Rosa Lovato “Cruzar el río”, una propuesta que aborda el asesinato de Cristian González, un joven de la ciudad que pescaba junto a dos amigos a orillas del  río Quilquihue, fue en agosto del 2006.

Un caso que  conmovió a la comunidad y que reflotó y potenció el rechazo a adueñarse de las costas de ríos y lagos, pidiendo el libre acceso, pedido que sigue vigente en estos tiempos.  El documental aborda el asesinato, las derivaciones, las marchas en la ciudad pidiendo justicia y tienen gran protagonismo los padres de Cristian: Angel González y Mirta,  y Nati, su hermana.

Desde el Sur Digital dialogó con María Rosa Lovato, y en esta charla  surgió esta pasión por contar historias de San Martín de los Andes, ahora a través del tiempo, la  imagen y el sonido, pero siguiendo con un trabajo anterior que le dio base: la fotografía, que también tuvo siempre como  eje temático la ciudad cordillerana.

Desde el Sur Digital: ¿cómo tomaste la decisión de presentarte al concurso DOCU Neuquén?

María Rosa Lovato: en el 2018 presentamos un trabajo en la ENERC, con un personaje que fue Angel González, un corto que fue seleccionado “Desde el Puente”, en base a ese trabajo surgió “Cruzar el río”, que fue seleccionado en este concurso, creo que la ganancia de ese proyecto fue la tutoría con Ulises de la Orden, en el desarrollo del proyecto. Fue quien nos ayudó a organizar el material, después salís a rodar y es distinto, pero ya sabés qué vas a filmar, nos organizó, fue muy importante.

María Rosa Lovato con parte de su equipo y el director que hizo la tutoría Ulises de la Orden

-Haber sido seleccionada significa tener financiación, ¿en qué consiste ese aporte?

-Solo  aportan 200 mil pesos, y la tutoría es lo que da el DOCU Neuquén, para hacer un teaser, que es un corto que dura entre 3 y 6 minutos, que sirve para pedir financiamiento con una síntesis de la película.

-Ahora viene la gestión ante el INCAA, que es quien aportará los fondos para la realización.

-Si. Aporta el 70% del costo. Trajeron a Ana Fraile que es documentalista y preside  una organización que se llama ADN que nos está guiando para la presentación ante el INCAA.

-Me decías que “Cruzar el río”, cuando se convierta en documental  quizás se llame de otra manera.

-Si. El título es “Angel. Desde el Puente”.

-Recordando el primer corto que se centraba en el padre de Cristian, Angel González, que fue un protagonista incondicional pidiendo justicia  por la muerte de su hijo ¿no?

-Es la historia que fue seleccionada pero desde la visión de Angel. Él tuvo un gran protagonismo.

El río Quilquihue y el puente en el que sucedió el trágico hecho

-Yo que  investigué periodísticamente y seguí cada día el asesinato de Cristian, debo decir que en lo presentado por vos y tu equipo no hay fisuras, no hay golpes bajos, narrás una historia con mucho documento periodístico de ese momento y  Angel, padre de Cristian, muy presente y la comunidad muy movilizada por la situación.

-Mirta la mamá, y Angel están presentes en el guion y es que le mataron a un hijo, un hecho espantoso, y los hermanos y amigos se movilizaron pidiendo justicia.

-Ahora la instancia que sigue ¿es hacer el teaser?

-Exacto. Y lo tenemos que presentar en el INCAA antes del 30 de noviembre. Hay que filmarlo,  estuvimos haciendo pruebas y todo este trabajo burocrático necesario, pasar el formato y documentación.

-¿Cuántas personas conforman el equipo?

-Somos cinco, que para un documental está bien. Yo soy guionista y directora, me acompaña en la dirección Juan Márquez Sapag, producción Gustavo Chimento, directora de fotografía y cámara Antonella Sol Leone, montaje Roberto Tudor.

-Sos arquitecta y fotógrafa, es como que la imagen está presente en tu vida, ahora sumás sonido con el cine, sentís ¿qué este es tu camino?

-Tengo la formación visual, pero el cine te da el tiempo, la imagen y el sonido y también escribo, que te da  herramientas para comunicar.  Siento que en la carrera de cine aprendí un nuevo alfabeto.

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES UNA OPCION UNICA

El Ministerio de las Culturas presenta la 5° Fiesta Provincial del Jazz desde el 25 al 29 de octubre en cinco localidades de la provincia. En esta edición, el festival tendrá sede en las ciudades de Neuquén Capital, San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Zapala y Chos Malal, donde se presentarán 16 recitales en vivo y se brindarán distintas master class y capacitaciones.

Esta fiesta propone visibilizar el trabajo de las y los músicos de la provincia que desarrollan el género con calidad de nivel internacional. Cabe destacar que todas las presentaciones y capacitaciones son con entrada libre y gratuita.

La apertura se realizará el martes 25 de octubre a las 11 hs en la sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén con la presentación de la banda “Matacebo” y la presencia de autoridades que darán inicio a la Fiesta Provincial. Ese mismo día, a las 20 hs en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, se presentarán Pablo Venegas, Mauricio Lusardi Trio y Blueberry.

El miércoles 26, en el Espacio Trama de San Martín de los Andes, desde las 20 hs, “Elefanticomio”, “The Jazz Union” y Quito Riffo deleitaran al público presente.

En tanto, el jueves 27, desde las 19:30 hs, la sede será en el Centro Cultural YPF de Plaza Huincul con las presentaciones de “Dexter”, “La Sureña Jazz Band” y “Obsidiana Quinteto”.

El viernes 28 en la localidad de Zapala, a las 21 hs, las agrupaciones “FSUS4”, “Luzma Teixe Cuarteto” y “Mono León Trio” brindaran conciertos en el Cine Teatro Amado Sapag.

Finalmente el sábado 29, el gran cierre será en la localidad de Chos Malal. Desde las 20 hs, con “Gypsology”, “El Galpón Trio” y “Bay Swing”. 

CAPACITACIONES

Previamente y en el marco de la nueva edición, este viernes 21 de octubre el músico Gustavo Meli llegará a la localidad de Junín de los Andes, para dictar dos Master Class y estará presente durante la proyección del documental sobre su vida: “Evolución  y sacrificio”, de Javier Correa. 

Meli fue elegido como el mejor baterista del mundo y es mendocino. Tiene una extensa carrera, la cual tuvo su punto máximo en el año 2001 fue elegido como mejor baterista del mundo no descubierto, en el concurso de la prestigiosa revista Modern Drummer que reunió el material de más de 4 mil músicos de todos los puntos del planeta. Desde ese momento, y ya con una trayectoria en el plano local de la provincia de Mendoza, brilló con la Cofradía de la Flor Solar y Las Vacas Sagradas, entre otras bandas. Actualmente, Gustavo Meli sigue apostando por lo local en su escuela de batería en la localidad de Godoy Cruz, Mendoza, donde día a día capacita a futuros talentos y bateristas de renombre.

https://sanmartininforma.gob.ar/wp-content/uploads/2022/10/WhatsApp-Image-2022-10-13-at-10.02.44-768x768-1.jpeg

Además, durante los días que dure el festival el artista, Martin Messineo, dictará la master class de “POLIGUITARRITMIA: Polirritmias aplicadas a la Guitarra” y presentará su libro en las localidades sedes de la fiesta. En nuestra ciudad será el miércoles 26 de Octubre, a las 16 horas, en la Escuela Superior de Música (Bibliotecas Populares 74).

Messineo es músico, guitarrista, compositor y arreglador. En su formación pasó por la Escuela de Música Popular de Avellaneda, tomó clases con Pino Marrone, Nelson Farias, Pat Martino, Barry Harris, Rodrigo Domínguez y Mariano “Tiki” Cantero entre otros/as. Dicta clases desde hace más de 25 años, de forma particular y en la EMU. Participó en los primeros años del grupo de rock “Los Guasones”; de la orquesta de jazz “No Tan Big”, con la cual grabó el disco “De Poco un Todo”; del dúo de guitarra Messineo / Olivera, donde grabó  “LUZCERO”;  y del grupo “Buenos Aires Negro” con quienes grabó “Turra Vida”.  Actualmente, forma parte del grupo “Carinhosos Da Garrafa”.

En tanto el premiado guitarrista y  compositor de Jazz, Lucio Balduini brindará una Master Class de “Armonía para guitarra” en la Escuela Superior de Música de Neuquén. Se trata de una capacitación con Herramientas imprescindibles en el ejercicio de la música”, el cual abarca conceptos como triadas, cuatriadas, voicings, arpegios, escalas, ejercicios, etc. Balduini, tras cuatro discos como solista y tras haber colaborado con importantes artistas de nuestro país como Liliana Herrero,  Mono Fontana, Juan Cruz de Urquiza, Guillermo Klein, Pipi Piazzolla, Escalandrum, entre otros. Su álbum  «El bosque brillante “recibió el premio Gardel 2018 a Mejor álbum de Jazz. Recientemente, acaba de lanzar «Para ir». Solo con una guitarra acústica, interpretando ocho composiciones de Luis Alberto Spinetta.

También se suma una Clínica de «Elementos y Técnicas de Armonización e Improvisación» a cargo del artista Néstor Crespo en Sala Alicia Fernández Rego de Neuquén. Se trata de un taller de improvisación para todos los instrumentos, por lo que se le solicita a los y las asistentes concurrir con su instrumento. El objetivo es buscar la aplicación y el manejo de los distintos elementos: melódico-armónico-rítmico, en función de una improvisación consciente. Crespo es docente, guitarrista, compositor y arreglador. Desde los años 80 integra diferentes agrupaciones de jazz presentándose en las más prestigiosas salas y clubes de jazz de Buenos Aires y del interior del país. Ha compartido escenarios con músicos de la talla del Sexteto Mayor, Daniel Binelli (bandoneonísta de Astor Piazzolla), el bandoneonísta Alfredo Marcucci, los cantantes, José Ángel Trelles, María Graña, etc. Asimismo se ha desempeñado como Arreglador y Director Musical del cantante de tango Omar Mollo y guitarrista del cantante y bandoneonísta Rubén Juárez. Desarrolla una intensa actividad como arreglador y productor de tango como así también de músicas del mundo para distintos sellos discográficos de Alemania.

CRONOGRAMA DE CAPACITACIONES:

Viernes 21 de octubre: Gustavo Meli en el Salón del Bicentenario de Junín de los Andes.

  • 15 hs: MASTER CLASS «Desarrollo de rutinas de estudio, objetivos y práctica»

En la misma se identifican, cuáles son las diferentes posibles áreas y rutinas del instrumento a la hora del estudio. Una vez identificadas, el asistente, se sorprende de la cantidad de material a abordar. La función de Gustavo es, a través de su gran experiencia, ayudar al músico a organizar y priorizar el material al momento de la práctica.

  • 17 hs: MASTER CLASS «Desarrollo rítmico y su ADN»

Se abordará la conformación del ritmo desde su origen, muy anterior al lenguaje hablado o escrito. Se trabajará sobre la comunicación originaria a través de sonidos rítmicos con diferentes objetos (palos, piedras, etc). Los fonemas como transmisores de mensajes. El ritmo desde su origen tribal.

  • 19 hs: Proyección del documental sobre Gustavo Meli «Evolución  y sacrificio», de Javier Correa

“POLIGUITARRITMIA” – Polirritmias aplicadas a la Guitarra por Martin Messineo

Martes 25 de Octubre – 17 hs. Centro Cultural Alberdi, Neuquén.-

Miércoles 26 de Octubre – 16 hs. Escuela Superior de Música, Bibliotecas Populares 74, San Martín de los Andes.

Viernes 28 de Octubre – 16 hs. Escuela Superior de Música, San Juan 50,  Zapala.

Sábado 29 de Octubre – 15 hs. Escuela N° 327, Lamadrid y 25 de Mayo, Chos Malal.

Presentación de libro y clase

El  taller “Poliguitarritmia 1” está basado en el libro  “Poliguitarritmia”, editado en 2021 por el autor Martin Messineo. 

En el libro se trabajan polirritmias 3 contra 4, 3 contra 5 y 4 contra 5 en pie binario y ternario sobre la guitarra, de manera textural; información poco común en la ejecución de la guitarra y adaptable tanto a la música clásica como a la popular. Puede emplearse en improvisaciones, ensambles y composición.

MasterClass Armonía para guitarra dictada por Lucio Balduini

Miércoles 26 de octubre a las 18 hs – Escuela Superior de Música de Neuquén 

Conceptos a trabajar:

Se trabajarán ejercicios prácticos desarrollados por el propio Balduini, algunos orientados al juego y la experimentación y otros mecánicos, orientados al desarrollo de la técnica. 

Además, el músico compartirá experiencias personales para estimular el aprendizaje, considerando que dialogar acerca del sonido y la búsqueda personal, discutir ideas y responder cualquier inquietud siempre abre puertas hacia la creatividad.   

– Las características de nuestro instrumento. Cuerdas al aire y armónicos. Ejercicios prácticos para desarrollar un lenguaje con estas herramientas.

– Triadas cerradas y abiertas. Conducción de voces y enlaces posibles utilizando conceptos armónicos (notas comunes y movimiento contrario). Superposición de triadas para generar acordes de 4 notas.  Ejercicios mecánicos y lúdicos al respecto. Ejemplos en progresiones armónicas, trabajando el aspecto armónico y melódico.

– Cuatriadas y las 6 formas posibles de ejecutar un acorde de cuatro notas y sus inversiones. Superposiciones posibles para generar acordes de 5 o más notas. Ejercicios mecánicos y lúdicos al respecto. Ejemplos en progresiones armónicas, trabajando el aspecto armónico y melódico.

– Voicings, clusters, estructuras constantes diatónicas y cromáticas. Ejercicios mecánicos y lúdicos al respecto. Ejemplos en progresiones armónicas, trabajando el aspecto armónico y melódico.

– Arpegios y escalas. Ejemplos especialmente diseñados para nuestro instrumento, con el objetivo de visualizar en la guitarra, acordes y sus escalas posibles. Ejercicios mecánicos y lúdicos al respecto. Ejemplos en progresiones armónicas, trabajando el aspecto armónico y melódico.

– Técnica. Ideas y ejemplos prácticos para desarrollar un control técnico que nos permita trabajar libremente en la articulación, los timbres y el ritmo. Técnica=control=LIBERTAD.

Clínica de «Elementos y Técnicas de Armonización e Improvisación» a cargo del artista Néstor Crespo

Jueves 27 a las 19 horas – Sala Alicia Fernández Rego de Neuquén

El objetivo se centra en que las y los alumnos aprendan la aplicación y el manejo de los distintos elementos: melódico-armónico-rítmico, en función de una improvisación consciente.

Todos los contenidos serán secuenciados de manera tal que el aprendizaje de todos los elementos  mencionados resulte claro y práctico.

Tanto las técnicas de armonización como de improvisación responderán a un lenguaje, el cual se formará incorporando los distintos elementos (melódico, armónico y rítmico), relacionando éstos a un determinado género o estilo. (Tango, Folclore, Rock, Jazz, etc.)

LA ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA DE LA CIUDAD BUSCA UN NOMBRE Y PARECE QUE NADIE RECUERDA A QUIEN LA HIZO POSIBLE HACE 30 AÑOS

Por Graciela Vázquez Moure

Que los vecinos no la recuerden es lógico, más de uno no la conoció. Pero que quienes conforman su staff, o la dirigen, no recuerden a Matilde Coniglio, que fue profesora de música y de coro de niños en la ciudad en la década del 80 y 90, es lamentable.

Matilde fue quien junto a Mauricio Carlón, también profesor de la Escuela, recorrió oficinas provinciales incansablemente para lograr que la localidad tuviera su escuela.

Fue al finalizar los años 80 y comienzos de la década del 90 cuando se logró finalmente que la Escuela de Música empezara a recibir alumnos en su precaria construcción de la calle Mariano Moreno, donde estuvo por años.

Ella fue quien dirigió el coro de niños de San Martín de los Andes, incluso grabó un cassette con las canciones que interpretaban en el teatro San José y en cada uno de los eventos de la ciudad. Matilde solo tenía un objetivo: la música, lejos de difundir ideologías, tenía una meta y junto a Mauricio Carlón la cumplió.

Estoy hablando de fines de la década del 80 y año 1992, aproximadamente. Y entonces es lamentable que nadie en los comentarios que acabo de leer proponga su nombre, digo los profesores de aquella época que algunos todavía están, y quien dirige la escuela ¿no conocen su historia? Sin ánimo de ofender rescato un pedacito de esa trayectoria que parece que quedó en el olvido.

En esta foto está su imagen, borrosa por los años, en una presentación de fin de año 1992, ¿saben quién tomó esa foto? Michel Rinke, quien está en el piano en su primera presentación después de un año de clase en la escuela, tenía 9 años, es Nicolás Caletti, que formó parte de una de las primeras camadas de alumnos que se recibieron de maestros de piano junto a Alfonsina Gaete y a Laura Brasas, entre otros.

Es solo una aporte a la memoria de la ciudad.

“LACARSEE” UNA NOVELA DE JEREMÍAS NEUMEYER FUE PRESENTADA EN LA FERIA DEL LIBRO

Por Graciela Vázquez Moure

Desde que construyó en forma artesanal su libro de poesía El escritor maldito, pasó mucho tiempo que permitió seguir creciendo con su producción.

Jeremías Neumeyer, ahora tiene esta nueva identidad, muchos lo conocimos como Jere Vergara. Pero el tiempo hizo lo suyo y llegó la realidad familiar que hizo que él pudiera aceptar su nueva identidad, un apellido de su abuelo muy conocido en el pueblo, ahora ciudad.

Su participación con la poesía en las bandas de música conocidas como black metal, hicieron que se afianzara en la creación literaria.

“Lacarsee” es su primera novela que cobra trascendencia y le otorga sentido con la muerte. El libro fue presentado el lunes, pero ya lleva meses de haber sido editado, e incluso agotado en sus ediciones.

Sus letras para introducirse en la música cruzaron fronteras, y Jeremías siguió adelante,  mientras El escritor Maldito se editaba en Braille, un sistema que permite también a las personas ciegas disfrutar de sus versos.

Su nueva obra  presentada en la Feria del Libro tiene que ver con el San Martín de los Andes  antiguo, con aquellos suizos y alemanes llegados de lejanas tierras. El protagonista rinde culto al lago Lácar, y el inframundo también es parte de la trama.

Jeremías hizo un recorrido en su presentación desde Otto Neumeyer de sus antepasados incorporados recientemente a su vida,   por el Vergara de su otra identidad, esa que su historia transgeneracional no abandona.

Lacarsee significa lago en alemán, y en la trama se incorpora el género novela ese en el que inicia un nuevo recorrido en las letras, pero no deja el mundo poético, incursionando en la mitología.

Un libro pequeño en su tamaño, con grandes dimensiones en su historia, incluso en él se fusiona la ficción y su realidad reciente.

“LA LECTURA NOS HACE VIVIR OTRAS VIDAS”

QUEDO  INAUGURADA LA 16° FERIA REGIONAL DEL LIBRO

Fue este domingo  en un atardecer cordillerano con una ciudad en la que el turismo se dio cita por el fin de semana largo.

La globa de la Feria del Libro,  lindante con el auditorio Lidaura Chapitel, estaba colmada ni bien se habilitó.

En el acto de apertura Gustavo Santos, Secretario de Cultura y Educación junto con el intendente Carlos Saloniti, dio por inaugurada la Feria que cada año se consolida más.

Santos no pudo evitar destacar dos cosas: el trabajo democrático de la Comisión organizadora compuesta por referentes de distintos sectores de la ciudad y las dificultades para lograr que el evento se desarrolle  en “tiempos de crisis” dijo.

En un discurso donde se mencionaron a escritores como Rosa Montero o Julio Cortázar, Gustavo Santos destacó: “la literatura nos lleva por otros caminos y nos hace vivir dos vidas o más”, refiriéndose a las historias  en las que se sumerge el lector.

Más de 90 actividades, 74 en sala y el resto en anexos, 30 stands de librerías y editoriales, el Congreso de Bibliotecas Populares que se desarrollará en la ciudad, y la premiación del Ministerio de Cultura de Nación otorgado a la Feria por su trayectoria, fueron también mencionados en la apertura.

Después de los agradecimientos a los organizadores que junto con Cultura trabajaron durante meses para llegar a los objetivos, tomó la palabra Carlos Saloniti.

El intendente de la ciudad comenzó diciendo “más allá de las crisis tenemos la oportunidad de salir adelante,” destacó que la postura frente a la realidad del país es aceptar las diferencias y reconocer las cosas en común.

Dijo además que la lectura,  y esta Feria es el espacio para repasar lo que vivimos, y abogó por inducir  a los más chicos a la leer en un tiempo en que la tecnología ocupa un mayor lugar en la infancia y en la adolescencia.

Recordó que no fue la lectura una opción en la infancia para él y que descubrió a los clásicos durante su carrera universitaria en la facultad de Derecho.

Citó a Goethe en una frase “salta y la red aparecerá” indicando “no hay que resignarse porque es lo peor” refiriéndose a los impedimentos que surgen en tiempos de crisis.

El  responsable del Ejecutivo Municipal centró su discurso en un mensaje esperanzador y resaltó “no hay que perder la humanidad, juntos saldremos adelante” y dejó formalmente inaugurada la 16° Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes.

Se presentó el libro del Centro Editor Municipal

Seguidamente se presentó el libro “Relatos de estos tiempos” y los ganadores del concurso 2022 leyeron fragmentos de sus cuentos y compartieron con el público sus relatos que fueron seleccionados para formar parte del mencionado libro que se puede adquirir en los stands de la Feria.

LLEGA LA 16° EDICION DE LA FERIA REGIONAL DEL LIBRO

Con el lema “Leer nos incluye” y actividades con entrada libre y gratuita, este evento cultural tendrá la globa tradicional con stands de librerías y editoriales y la presencia de Estanislao Bachrach,  entre otros destacados escritores y escritoras, además una muestra de ilustraciones del escritor e ilustrador  Pablo Bernasconi.

Del 9 al 16 de octubre se desarrollará en San Martín de los Andes la 16ª Feria Regional del Libro, que contará con la clásica carpa sobre Capitán Drury, donde se ubicarán los stands de venta y exposición de libros.

Habrá más de noventa actividades, entre presentaciones de libros, conversatorios y talleres, a cargo de escritores de la talla de Estanislao Bachrach, Agustina Bazterrica, Pablo Ramos, Leo Oyola, Dalia Walker, María Wernicke y Liliana Lukin, entre otros. También participarán una gran cantidad de autores regionales y locales. Y contará con una magnífica muestra de ilustraciones de Pablo Bernasconi.

📌La Feria se inaugurará el domingo 9 de octubre, a las 19 horas y se extenderá hasta el domingo 16 de octubre. Estará abierta al público todos los días, a partir de las 15 hs (también incluye horarios especiales para visitas de escuelas).

En el marco de este evento, también se realizarán las “actividades anexas” en bibliotecas populares, escuelas, Centro de Visitantes del Parque Nacional Lanín y Espacio Trama.

Además, la Feria Regional del Libro será sede de la inauguración del 5º Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

En breve se difundirá el programa de actividades, para que ya puedan agendar todas las presentaciones y demás acontecimientos que sean de su interés.

Finalmente, invitamos a vecinos y vecinas a compartir esta experiencia en redes sociales, etiquetando sus fotos con el hashtag #Leernosincluye