Una serie que rinde homenaje a los participantes del Concurso de Hacheros en su edición 40: “Protagonistas” comienza el 27 de agosto por YouTube

 

La pandemia ha provocado la imposibilidad de realizar eventos tradicionales de San Martín de los Andes. Uno de ellos ha sido la Fiesta Nacional del Montañés en el que el Concurso de Hacheros fue siempre el centro de los festejos.

Ante la situación la Secretaría de Cultura ha tenido la buena idea de homenajear a quienes formaron parte del concurso a lo largo de estos 40 años y  del 27 al 30 de agosto, se estrenará en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura (Cultura SMAndes), un ciclo de entrevistas exclusivas a varios de sus protagonistas, con recuerdos, anécdotas y reflexiones.

Recordamos que la Fiesta del Montañés nació como propuesta de un hombre de montaña, Héctor “Pichín” Torres, montañista de alma y gerente operativo del cerro Chapelco durante años, falleció en el 2016.  Fue en el año 1981 cuando llegó la idea que comenzó a desarrollarse, incluido una bajada de antorchas por el cerro nevado y varias actividades en el centro cívico de la ciudad, entre ellas el concurso de hacheros, evento central de la fiesta.

montañes hacheros

Las entrevistas  de “Protagonistas” estarán a cargo del comunicador local Flavio Correa, que también ha  hecho la conducción de este evento por muchos años. De estas charlas, tan cercanas y emotivas, participarán Eberardo Hoepke, mentor del concurso y referente forestal de la región, Alejandro Concha y Gerardo Vera, comprometidos colaboradores en la organización del evento, y también competidores como Leticia Lema, Mercedes Mora y Osvaldo Sandoval.

El último entrevistado será el propio Flavio Correa, ya que desde su rol de locutor se ha constituido en otro de los protagonistas del Concurso.

Todos los años, en agosto, se lleva a cabo este concurso que sin duda es  la atracción central de la Fiesta del Montañés.

Dos mujeres que demostraron su destreza: Mercedes Mora y Leticia Lema

Mercedes Mora tuvo su primera presentación en el concurso en 2013, cuando resultó ganadora, y en varias ediciones se subió al podio y Leticia Lema, que nació en el paraje Trompul y fue la primera en introducir a las mujeres en el concurso, hachera de alma.

La serie “Protagonistas” se verá desde el 27 al 30 de agosto por el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes.

 

 

El Centro Editor Municipal reveló los cuentos ganadores del XII Concurso “Cuentan las Montañas”

Esta mañana, en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel, se realizó la apertura de plicas del Concurso “Cuentan las Montañas” que llevó adelante el Centro Editor Municipal (CEM) y quedaron reveladas las identidades de los ganadores del mismo.

La preselección de las obras fue realizada en una primera instancia por los representantes del CEM, y finalmente el orden de mérito fue establecido por el jurado invitado, que en la edición XII del Concurso es el renombrado escritor argentino Eduardo Sacheri.

De esta manera, las menciones fueron para:

  • La sedería, de Martín Comesaña.
  • En esa montaña, de Daniela Rodríguez González.
  • Bajo tu preciosa protección, de Horacio Margenat.
  • Amistad en Lime Creek, Mario Díaz.
  • Desvío, de Carolina M. Alemán.
  • El campeonato mundial de patito, de Juan Epstein.
  • Solo un click, de Jorge Márquez.

Y los ganadores son:

Tercer premio: El carpintero de Quilicura, de Mario Díaz

  • Segundo premio: El otro Wilson, de Matías Castro Sahilices.
  • Primer premio: Contrato con el frío, de Leonardo R Leggieri.
  • Categoría Adolescentes (hasta 18 años): El cuarto misterioso, de Sofía Troller.

 

El gobierno provincial presentó el Plan de Reactivación Cultural. En San Martín de los Andes piden la Emergencia para el sector. Detalles de ayudas realizadas desde la Secretaría de Cultura de la ciudad

El gobernador Gutiérrez y el ministro de las Culturas anunciaron una serie de medidas para artistas, espacios culturales y emprendimientos digitales por más de 38 millones de pesos. Todas las iniciativas priorizarán el empleo y el compre local.

Mientras que en San Martín de los Andes, trabajadores de la cultura presentaron  este jueves un petitorio en el Concejo Deliberante pidiendo la Emergencia Cultural, también se entregó al secretario de cultura Gustavo Santos una nota en la que se solicita que se explique cuál es el plan cultural, el presupuesto actual y su destino y cuál es el plan de la vuelta a la actividad cuando puedan hacerlo. Sobre este punto podemos afirmar que el lunes se reunirán con el responsable del área para zanjar todas las dudas que expresaron.

También pudimos saber que el sector cultural ha tenido desde el comienzo de esta pandemia una ayuda a través de un Plan de Contingencia que entre Municipio y Provincia, trataron de aliviar la grave situación del sector. Se hizo un Festival de Invierno a través de youtube, por el cual percibieron una remuneración al igual que el próximo que será el Festival de Música que también será remunerado. Se ha tratado de contemplar la situación de cada uno incluso de los espacios culturales, que también recibieron ayudasy ninguno de ellos cerró sus puertas.

Sin duda la situación que se vive es muy grave para todos los sectores que saben que no se iniciará la actividad en lo inmediato.

Por su parte  el gobernador Omar Gutiérrez junto con el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, presentaron el Plan Provincial de Reactivación del Ecosistema Cultural, que prevé una inversión de 38.460.000 pesos en diversos programas que contemplan a artistas, espacios culturales y emprendimientos digitales.

Durante la presentación, el gobernador manifestó que “las políticas apuntan a recuperar nuestra actividad económica para cuidar los puestos de trabajo, las empresas y a las familias que han visto disminuido sus ingresos o se quedaron sin trabajo”.

También comentó que “vamos a monitorear juntos el desarrollo de estas herramientas y si faltase algo, queremos que sepan que esto no es una planificación estática sino que es dinámica con un ida y vuelta con cada uno de los actores”.

El Plan Provincial de Reactivación del Ecosistema Cultural fue diseñado para asistir a emprendedores y artistas que con motivo de la pandemia se vieron afectados por las medidas de aislamiento social y la suspensión de actividades.

En este sentido, comentó que “se otorgaron 45 créditos a emprendedores culturales por diez millones de pesos, y queremos llegar a otros 80 con este nuevo plan”. Asimismo, destacó que “son muchas las acciones que aún en aislamiento social se pueden desarrollar con los medios y herramientas digitales disponibles”.

WEB-conferencia-omar-gutierrez-cultura-Omar-696x344

Detalles del plan

El programa incluye el capital humano conformado por artistas y trabajadores de la cultura e infraestructura (salas y espacios culturales e industrias culturales).

El programa I de rescate por el arte contempla una inversión de cuatro millones de pesos para presentaciones artísticas, capacitaciones y talleres de modo virtual (streaming / grabado), o presencial con protocolo. Esta iniciativa tiene en cuenta todas las disciplinas (artes musicales, artes escénicas, plásticas, audiovisuales, etc.) y beneficia a artistas, trabajadores de las culturas, productores, técnicos de actividades conexas y la comunidad en general.

El programa II de arte libre tiene un presupuesto asignado de 6.000.000 de pesos para presentaciones artísticas en espacios al aire libre en vivo, cumpliendo los protocolos de seguridad establecidos para disciplinas de artes musicales, artes escénicas, artes cinematográficas y audiovisuales.

El programa III de rescate de espacios culturales tiene un presupuesto asignado de 5.300.000 para la asistencia a espacios culturales, salas de espectáculos, teatros, centros culturales, academias de danzas, talleres, etc. En este caso se trata del sostenimiento económico para gastos de alquiler para disciplinas de artes musicales, artes escénicas, y artes plásticas y visuales para espacios culturales con capacidad menor a 300 personas o espectadores.

El programa IV de rescate digital tiene un presupuesto asignado de 600.000 pesos para la creación de la primera plataforma virtual de difusión, fomento y comercialización de bienes y servicios culturales. La modalidad:  Sitio web / plataforma comercial y de streaming. Esta iniciativa es para todas las disciplinas del arte y la cultura.

El programa V apunta a mantener proyectos con un presupuesto asignado de 7.560.000 pesos para asistencia a proyectos culturales (cubrir gastos corrientes y pago de honorarios de equipos de trabajo) para todas las disciplinas del arte y la cultura.

Fiestas populares

El ministerio de las Culturas invita a los municipios, que estén en condiciones de realizar sus fiestas populares, a realizar las ediciones 2020 y 2021 con la contratación exclusiva de artistas, técnicos, e industrias culturales provinciales.

La línea de créditos para las industrias culturales, en el segundo tramo será de 15.000.000 de pesos.

 

Continúa la muestra fotográfica “Refugiados: la ruta del mar Egeo”, de Matías Quirno Costa en la sala municipal Lidaura Chapitel

La misma podrá visitarse de lunes a viernes de 16 a 19 horas en Capitán Drury 665. El ingreso deberá hacerse con mascarillas y en grupos de hasta 10 personas.

Además, el fotógrafo ofrecerá visitas guiadas los jueves a las 16:30. Esta actividad requiere inscripción previa a través del email sala.chapitel@smandes.gov.ar, ya que se manejan cupos limitados.

Matías Quirno Costa hace más de 20 años que vive en San Martín de los Andes. Siempre tuvo vocación por el trabajo social.  Su actividad principal hace años que es la fotografía y entonces las imágenes de los Balcanes llegaron en el invierno del 2012, pero se trataba de una guerra tremenda  que ya es historia, esto es distinto, lo que  registró su cámara es lo que pasa cada día  en medio del mar Egeo.

Sus fotografías se han convertido en un documento de un momento del planeta en el que los que dejan sus países se convierten en refugiados, sin hogar, sin trabajo y perdiendo su identidad.

Quirno Costa retrató cada momento de esos seres que cruzaron el mar y lograron llegar, otros quedaron en el camino.

Una muestra para conocer un poco más de esta realidad que vive el mundo

 

El artista plástico Georg Miciu se despide de San Martín de los Andes. Deja la ciudad después de 27 años

Por Graciela Vázquez Moure

 Era el año 93, el siglo pasado, suena raro pero así fue, Lidaura Chapitel, artista plástica que ya no está entre nosotros, fue quien me dijo que había llegado un pintor maravilloso, y la sugerencia fue “no le harías una nota” y acto seguido  me dijo “se llama Georg Miciu es austríaco, vivía en Córdoba”. Y entonces lo contacté y enseguida me invitó a su casa.

Vivía junto a su esposa y ocho hijos, luego nació la novena, en la antigua casa de la familia Taylor, en Villegas y Mascardi. Y allí fui.

Me encontré con un montón de niños y niñas que me recibieron en el living de la casa. Había un piano y allí estaba el artista plástico con su presencia. Enseguida me explicó que era Georg, su nombre, muchos le decían George, y así empezó el relato de su vida, de los ancestros padre y hermano pintores.

La entrevista fue un placer. Yo era corresponsal de El Pionero de Villa La Angostura y conducía la mañana de radio Nacional.

Al otro día justamente en la radio, mientras estaba en el estudio en una entrevista, del otro lado, junto al operador, apareció Georg Miciú con un regalo: una de sus láminas enmarcadas y dedicadas.

Así comenzó una relación de años. Fue en estas décadas uno de los artistas plásticos más renombrados, con un estilo especial y con imágenes que siempre dejaron visibles el paisaje y alguna que otra figura emblemática.

En nuestras largas charlas siempre coincidíamos en que el arte para él era símbolo de belleza, y así lo demostró.

Después la relación siguió con Eliseo, uno de sus hijos, fotógrafo excepcional, con talento y trabajo supo ganarse un lugar en la localidad y el país.

Eliseo Miciu

eliseo cosacoEmaús, otro artista, hizo su primera exposición en el Centro Cotesma en el año 1995, tenía solo 16 años y ya mostraba el talento heredado.

Los Miciu son una familia de artistas, de gente honesta, de buenas personas y ahora en este año tan especial el 2020, decidieron que comienza otra etapa en sus vidas.

Así me lo confirmaba Eliseo hace dos días.

Se van hacia el norte del país con otro proyecto dejando atrás vivencias magníficas en la Patagonia.

(foto gentileza sec. de cultura)

georg 1

En su nota de despedida enviada a la Secretaría de Cultura, Georg expresa entre otras cosas:

Les escribo para contarles que lamentablemente, a partir de hoy, no estaré en condiciones de contactarme con Uds en el futuro, pues Dios mediante nos alejamos definitivamente de San Martín de los Andes y Lago Hermoso, debido a una decisión de cambio concluyente y definitivo de vida”.

Y en ella pone de manifiesto su fe “Desde que tengo conciencia, el móvil que alimentó nuestra producción artística fue honrar al Creador, procurando respetar las leyes de armonía que es de este universo “la obra maestra”, la que humildemente procuramos re-crear unos pocos arti-ficialmente; acto que inicialmente han dado en llamar arte”.

Georg se despide diciendo  “Comparto con todos Uds. mi profundo agradecimiento a toda mi familia: mis padres, mi esposa, mis nueve hijos y mis nietos, quienes me han incentivado en esta dirección; así como los que con palabras y hechos apoyaron nuestro proyecto.”

Miciu durante 56 años se dedicó al arte, tiene 3454 obras, y menciona a quien fue una pieza fundamental en contactos y en su trayectoria dice “tiempo y trabajo compartidos junto a Jorge Bonzano y familia, con miles de semejantes en el planeta, han cubierto nuestra responsabilidad para con el prójimo en este rubro.   Gracias a Dios, espacio y obra en “COLECCIÓN GEORG” de San Martín de los Andes, seguirá representando a los miembros de la familia Miciu-Nicolaevici”.

Es que el Museo fue vendido en esto que podríamos llamar quemar las naves para iniciar una nueva etapa

Y acá surge otro recuerdo hace 14 años me llevó a ver el inicio del edificio que hoy es el museo en Altos del Sol, y recuerdo a Georg mostrándome donde iría cada cosa, en ese espacio que solo tenía paredes levantadas que no llegaban  un metro. Pero él tenía en mente todo y así lo hizo.

Podría decir que provoca tristeza que  una familia como ellos dejen San Martín de los Andes, pero escuchar a Eliseo hace dos días cambió mi sentimiento, lo que dijo contando su proyecto y esa unión familiar que es indestructible, afianza todo lo que vendrá.

Una cosa más casi paradójica: desde hace ocho años vivo en la calle Georg Miciu, en la Cascada, y un día conversando con Georg y con Eliseo descubrimos que nada es casual en la vida.

 

Ginkgo Biloba un árbol asiático al que Goethe le dedicó un poema

Por Graciela Vázquez Moure

Quizás con este haikus  rinda homenaje al árbol que dos queridas amigas me regalaron hace siete años. Está en la puerta de mi casa y cada año sus hojas son un premio para la vida diaria.

Llegó el invierno y ya quedan solo sus ramas y el sábado con la nevada él era un reflejo de esa historia propia que incluye un poema de Goethe.

Acá el haikus que le dedico y después el recuerdo del poema del gran escritor alemán.

Ginkgo Biloba

Mítico y sabio

Tienes historia

Cuentan que Goethe envió a Marianne von Willemer una hoja de Ginkgo y el  15 de septiembre de 1815  en Frankfurt (Alemania)  él leyó su borrador del poema a ella y  a sus amigos. Marianne  fue una de las mujeres que el escritor amó.

El  23 de septiembre de 1815 él vio a Marianna por última vez. Entonces le mostró el árbol Ginkgo en el jardín del castillo de Heidelberg,  desde cuyo árbol tomó  las dos hojas pegadas por él en el poema. El árbol ya no existe más. Después escribió el poema y lo envió a Marianne el 27 de septiembre de 1815.
Así la fecha ‘15.9.1815’  se refiere tan sólo a su reunión en Frankfurt.
El poema del escritor que además fue botánico y filósofo,  fue publicado en su obra Libro ‘Suleika’, publicado en 1819. Suleika es Marianne von Willemer.

Goethelarge3

Ginkgo Biloba

Las hojas de este árbol, que del Oriente
a mi jardín venido, lo adorna ahora,
un arcano sentido tienen, que al sabio
de reflexión le brindan materia obvia.

¿Será este árbol extraño algún ser vivo
que un día en dos mitades se dividiera?

¿O dos seres que tanto se comprendieron,
que fundirse en un solo ser decidieran?

La clave de este enigma tan inquietante
Yo dentro de mí mismo creo haberla hallado:
¿no adivinas tú mismo, por mis canciones,
que soy sencillo y doble como este árbol?

 

DESPUÉS DE TRES MESES REABREN LAS BIBLIOTECAS POPULARES EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

 

Una de las áreas que desde los inicios de la cuarentena cerró sus puertas fue el ámbito de las Bibliotecas Populares, muchos lectores ya estaban extrañando el retiro de libros y esperaban este momento.

Y llegó, porque desde la semana pasada abrió la Biblioteca Popular La Cascada, ubicada en ese mismo barrio, el martes siguió la más antigua en la ciudad, recordamos 103 años, la Biblioteca Popular 9 de Julio y este miércoles 17 la Biblioteca Popular 4 de Febrero, ubicada en el barrio El Arenal.

En la información enviada a los medios la Secretaría de Cultura informa la apertura y el protocolo que cada una de ellas tiene dispuesto.

La Biblioteca Popular 9 de Julio, la Biblioteca Popular La Cascada y la Biblioteca Popular 4 de Febrero reabren sus puertas para la entrega y devolución de material bibliográfico. En todos los casos se trabaja siguiendo el protocolo de salud correspondiente y solicitando turno previo.

La Biblioteca Popular 4 de Febrero reabre sus puertas el miércoles 17 de junio, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00, con reserva anticipada vía telefónica al número 425569.

La Biblioteca Popular 9 de julio reanudó su actividad el 16 de junio, en el horario de 9 a 18 hs. El préstamo de material se realiza con turno previo vía telefónica al 429149.

La Biblioteca Popular La Cascada se encuentra funcionando desde el pasado jueves 11 de junio, de lunes a viernes en el horario de 12 a 18 hs. En este caso, los turnos se pueden solicitar por teléfono al 424449 o vía mail a bplacascada@yahoo.com.

Profesores de Danza de la región sur presentó protocolo para poder iniciar la actividad

 

Bajo el nombre La Danza  Nos Une, profesores de Danza de Junin, San Martin y Villa La Angostura  presentó un protocolo a la jefa de epidemiologia Cintia Rodas y ante autoridades municipales y el secretario de Cultura Gustavo Santos. Dicho protocolo contó con la colaboración de agentes sanitarios y fue redactado por los profesores, en base la situación que viven en dichas localidades.

Los referentes de la actividad indicaron¨Nos vimos motivados por el decreto recientemente publicado desde el Gobierno Provincial N 2020-554 específicamente el anexo N° V el cual cita: ARTISTAS Y ASISTENTES DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES. Dicho decreto especifica su entrada en vigencia el día martes 19 de mayo. Queremos aclarar que estamos en apoyo a protocolos presentados tanto desde el Movimiento Federal de Danza, ya que apoyamos el Movimiento y a su vez a AnDa (Asociación Neuquina de los Trabajadores de la Danza) Con quienes mantenemos diálogos constantes a fin de aportar, sumar, colaborar y trabajar en conjunto” expresaron.

la danza 2

La Danza Nos Une inició en el año 2017 con el objetivo unir profesores locales para celebrar el Día Internacional de la Danza. Ante esta situación, se organizaron como colectivo independiente y autoconvocados sin intereses económicos ni lineamientos políticos. El fin que los moviliza es dar a conocer y reivindicar el trabajo de los profesores locales. Muchos se ven afectados ante esta situación ya que deben mantener sus espacios físicos, impuestos, familias y alquileres. No obstante, esto muchos dependen de espacios de terceros y la situación se ve muy afectada, sin contar con los profesores de los talleres municipales que actualmente viven un momento muy particular.

Debido a todo esto decidieron unir fuerzas, más allá de la situación particular de cada uno, ¨ el fin es volver a trabajar y seguir sosteniendo los compromisos económicos¨ aclararon. En lo inmediato Gustavo Santos les informó que a partir de esta semana los profesores podrán solicitar, por nota el espacio de los teatros a fin de realizar ensayos, bajo las normativas de protocolo sanitaria vigentes. Para quienes deseen saber más sobre ¨La Danza Nos Une¨ pueden conocerlos y contactarlos en las redes sociales bajo ese nombre. Tanto en Instagram como en Facebook y ver todo el trabajo que vienen realizando a lo largo de este tiempo.

la danza 1

Plan de contingencia en el área de cultura. Gestionan ayuda para espacios culturales de San Martín de los Andes

 

Esta semana que culmina se expusieron los avances del Plan de Contingencia gestionado por el Ministerio de las Culturas y se respondieron consultas sobre la flexibilización para las salidas de artistas y asistentes, entre otros temas.

El gobernador Omar Gutiérrez participó  de una reunión virtual que se llevó a cabo con los referentes de Cultura de cada localidad de la provincia. La jornada, que continuará con reuniones zonales o por localidad, fue encabezada por el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna. Representando a San Martín de los Andes participó el Secretario de Cultura Gustavo Santos.

Gutiérrez apoyó la decisión de construir colectivamente nuevos mecanismos teniendo en cuenta las particularidades de cada localidad, frente a la situación actual y hacia la reconstrucción posterior del sector.

Por su parte, el ministro Colonna comunicó el avance de las acciones desarrolladas a través del Ministerio de las Culturas, que incluyen el Plan de Contingencia mediante el cual se asistió hasta el día de la fecha a 60 artistas cuyos ingresos dependen únicamente de la autogestión, pertenecientes a las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Zapala, Las Coloradas, Moquehue, Plottier, Centenario, Cutral Co, Villa La Angostura, Aluminé  y Neuquén.

Otros 30 artistas fueron asistidos con programas coordinados con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de la Música, a través del Consejo Federal de Cultura, del cual también forma parte el ministro Colonna.

El Plan de Contingencia continúa evaluando cada uno de los casos que se registran en el relevamiento de artistas independientes. Está especialmente dirigido a quienes no cuentan con ingresos fijos y prioriza a quienes tampoco cuentan con ingresos de algún familiar conviviente.

También se informó el Plan de Contingencia para salas de teatro independientes, único antecedente en todo el país, por el cual ya se entregó un primer aporte de 70.000 pesos a las salas Píccolo Teatro de San Martín de los Andes; El Zaguán de Plottier; Ámbito Histrión, Deriva Teatro, El Arrimadero y TENEAS de Neuquén; y a la Asociación la Conrado Cultural que fue asistida con un monto menor para gastos corrientes, ya que permanece cerrada desde antes del 20 de marzo pasado.

conferencia cultura

Los referentes de Cultura de los municipios mostraron especial interés en el reciente Decreto 554/20 que flexibiliza el sector, autorizando a artistas y asistentes técnicos y logísticos de la industria audiovisual, artes escénicas y musicales a circular para ensayos y producciones sin público. Esta nueva etapa está siendo adaptada a la realidad particular de cada localidad, pero indudablemente fue considerada un primer paso para la apertura de este sector, y el único posible por ahora en este marco.

Durante la reunión se analizaron los posibles alcances del decreto, así como su instrumentación, que destraba entre otros aspectos el económico, ya que posibilita a realizadores audiovisuales a continuar con los trabajos pendientes, técnicos de grabación, músicos y elencos podrán continuar con la producción de espectáculos cuyos ensayos debieron ser suspendidos y que serán presentados inmediatamente cuando se reabra la actividad al público, y dará también la posibilidad a institutos musicales, de danza, salas de teatro, centros culturales y estudios de grabación, entre otros, a alquilar sus espacios para la realización de ensayos o producciones.

Participaron de la reunión referentes de Plaza Huincul, Manzano Amargo, Zapala, San Patricio del Chañar, Neuquén, Mariano Moreno, Villa el Chocón, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé, Senillosa, Cutral Co, Caviahue – Copahue, Las Lajas, Andacollo, Loncopué, Tricao Malal, El Cholar, Plottier, Villa Pehuenia-Moquehue, Chos Malal, Plottier, Rincón de los Sauces, Añelo, Las Coloradas y Huinganco.

 

La Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes lanzó un nuevo canal de youtube

Difundirá contenido propio, de artistas, talleristas, referentes locales y eventos, con propuestas para todas las edades.

Se trata de series cortas, en general 5 capítulos de 2 minutos de duración cada uno, entre las que ya pueden encontrarse las siguientes:

“Yo no me aburro”, dirigida a niñas y niños, que cuenta con la participación del titiritero Daniel Aguirre.

“Entre versos, viajes y cuarentena”, lectura de textos elegidos por el escritor Jeremías Vergara.

“Relecturas”, recomendación de libros clásicos fáciles de encontrar en cualquier biblioteca hogareña, con la participación de Liliana Musso, coordinadora del Club de Lectura de la Biblioteca Popular 9 de Julio.

“Juegos freaks”, un repaso por los mejores juegos de rol, realizado por el tallerista municipal de Juegos no Convencionales Juan Pablo Villagra.

canal-youtube-cultura

El Secretario del área, Gustavo Santos, señaló que “es interesante destacar que estas primeras series fueron pensadas para el período de aislamiento social obligatorio, por lo tanto están filmadas con los celulares de cada uno de los participantes”, algo que se irá modificando con el correr del tiempo.

Para poder acceder al canal y estar al tanto de todas las novedades, los interesados podrán suscribirse, de manera gratuita, a través del siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UC5c5rw3lWhvPy292hF930eg?view_as=subscriber