La Noche de las Artes brilló en San Martín de los Andes. Convocan a la segunda edición

noche de las artes 1

Con una ocupación hotelera de un 85%, residentes y turistas disfrutaron de una nueva edición de La Noche de las Artes en San Martín de los Andes. Más de cien propuestas culturales y con la presencia de los emprendedores locales,  la gente pudo recorrer cada expresión cultural, artistas, danzas, música, libros,  arte, todos y cada uno de ellos mostrando la alegría de poder compartir. La Biblioteca Popular 9 de Julio participó con una Suelta de Libros, con un stand en el que cada  persona podía elegir un ejemplar en forma gratuita, con el compromiso de leerlo y volver a soltarlo para que otros hagan los mismo.

noche de las artes 4

Miles de personas recorrieron la arteria principal en la zona céntrica, la Av. San Martín y sus plazas, en este espacio la cultura salió a la calle y ayudada por un día espectacular de sol y temperatura agradable en el anochecer, el fluir del público no cesó hasta la medianoche.

noche de las artes 6Así la noche brilló en la ciudad y desde la Secretaría de Cultura del Municipio, organizadores de la propuesta que lleva diez años, convocan a los hacedores de cultura para participar de la segunda edición y última del año

noche de las artes fanfarria
noche de las artes dos
noche de las artes 10

noche de las artes 7

Y los chicos se divierten con el 4to. Festival de Circo

Comenzó el Festival de Circo con una  carpa circense ubicada en la esquina de Cap. Drury y Gral. Roca, será hasta el DOMINGO 3/12, a las 21.00 hs.os espectáculos estarán a cargo de artistas de Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, y Chubut quienes presentarán diferentes técnicas circenses como parada de manos, contorsión, trapecio, malabares, palo chino y rolo americano, entre otras.

circo dos

Podes conseguir tu bono contribución ($60) en el Teatro San José de 8 a 18 hs.

Todos los artistas que participan del festival, ofrecerán también talleres especializados a los que pueden inscribirse previamente en la Subsecretaría de Cultura (Cap. Drury 665, tel. 424-804).

    Programación completa:

(Todas las actividades se realizan en la Carpa ubicada en Cap. Drury y Gral. Roca)*

 

MIERCOLES 29/11

17.30. Taller Palo Chino

18.30. Taller  Contorsión.

19.30. Taller Diavolo.

 

JUEVES 30/11

13.00. Taller Acrobacia suelo.

15.00. Taller Slakline *esta actividad se realizará en el Patio de la Municipalidad (esq. Roca y cap. Drury)

16.00. Taller contorsión.

17.00. Taller tela.

18.00. Taller parada de manos.

19 hs. Taller trapecio.

 

VIERNES 1/12

12.00. Taller Diavolo.

13.00. Taller Palo chino.

15.00. Taller Slakline. *esta actividad se realizará en el Patio de la Municipalidad (esq. Roca y cap. Drury)

16.00. Taller contorsión

17.00. Taller acrobacia de suelo

18.00. Taller de Malabares/ Taller de cascadas.

 

SÁBADO 2/12

12.00. Taller trapecio

13.00. Taller tela.

 

15.00. Taller Slakline. *esta actividad se realizará en el Patio de la Municipalidad (esq. Roca y cap. Drury)

16.00. Taller Contorsión

17.00. Taller parada de manos

18.00. Taller malabares/ taller cascadas.

 

VIERNES 1, SÁBADO 2 Y DOMINGO 3

21.00. “Función de Gala” con la participación de todas las compañías invitadas: bono-contribución: $60, se pueden adquirir con anticipación en el Teatro San José de lunes a viernes 8 a 18 hs.

circo tres equil

Entrevista a Marcos Aguinis que estuvo en San Martín de los Andes. “Cuando hablamos de la grieta nos olvidamos que existe desde Caín y Abel”

Por Graciela Vázquez Moure

El reconocido escritor Marcos Aguinis llegó a San Martín de los Andes para participar del centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio. Hace quince años había estado en un encuentro de escritores y  esta vez volvió para este acontecimiento

Aguinis dialogó con Desde el Sur Digital.  La entrevista comenzó con su firma en un ejemplar de “La cruz invertida”, primera edición de 55.000 ejemplares que terminó luego en más de un millón.

Ese premio Planeta en el año 1970 fue el comienzo de su trayectoria que luego se convirtió en internacional.

El libro me marcó especialmente y la  dedicatoria del escritor fue como cerrar una etapa, porque es eso lo que  nos pasa con los libros,  forman parte de una etapa de nuestras vidas.

Abordamos una gran cantidad de temas, pero por sobre todo Marcos Aguinis pudo hablar de lo que no pudo en su disertación del domingo  en la Biblioteca. La interrupción, a los gritos, por parte de una vecina de la ciudad, que no estaba de acuerdo con lo que expresaba el disertante, no solo lo interrumpió sino que  produjo un final abrupto.

En esta nota de Desde el Sur Digital, el escritor se expresa con total libertad, volcando su importante opinión como pensador y como relevante hombre de las letras.

marcos aguinis firmando

Sus ensayos se entremezclan con la ficción

 

DESD- Se observa que últimamente lo convocan  desde los medios más como pensador que como escritor de ficción.

Marcos Aguinis- Es verdad. Esto probablemente es consecuencia de los libros de ensayos y además la prensa me pide artículos de actualidad. No soy un periodista, sino alguien que reflexiona y emite su parecer de lo que pasa en el país. Esto hace que más público lea mis libros, y que ahora se interesen  más por ellos.

-¿Qué representan los libros de ensayo en un escritor de ficción?

– Son libros en los que yo pongo mucho interés, mucha pasión, desde el título hasta la última línea. Con ellos llego a un público muy amplio para reflexionar. Sé que no tengo la última palabra pero me expreso con franqueza y hasta diría con osadía. Posiblemente irrito a algunos lectores, no es mi objetivo irritar ni agradar, sino dar mi opinión. Eso creo que ha despertado el interés por mis ensayos.

 -En el 2004 leí las “Redes del odio”, un ensayo sobre el terrorismo, esa realidad que hoy vive el mundo.  Una vez más  los escritores muchas veces se adelantan a los acontecimientos,   usted en ese libro habla del fanatismo, del terror. Es un ensayo que sigue vigente. Que tal vez deberían reeditarlo.

 - Si es cierto. En las “Redes del odio” yo he tratado de desentrañar el origen oscuro, traumático y letal que hay en el odio. Quien lo practica se siente feliz y creen que son exitosos, no se dan cuenta que es al revés.  No todos los que tienen este pensamiento lo leen, pero siempre algo llega de lo que uno quiere expresar. Lo que  acabás de decir es cierto,  debería estar vigente y muchas cosas son actuales. Pero nos enredamos en las luchas mezquinas, sin darnos cuenta que hay factores más profundos que hay que desentrañar y denunciar. Lamentablemente eso no ocurre. Es verdad es un libro que debería estar nuevamente en las librerías.

marcos aguinis mesa

- En su visita de hace quince años, año 2002,  era pleno best seller “El atroz encanto de ser argentino” ¿Qué nos pasó desde ese momento? que además del atroz encanto,  se sumó una división que parece no terminar.

– Bueno cuando hablamos de la grieta nos olvidamos que la grieta existe desde Caín y Abel. Es parte de la historia de la humanidad, que provoca el distanciamiento entre las personas.  Armados con ciertos tipos de ideas  que creen que les da la razón absoluta y descalifican al otro. En los últimos tiempos la grieta se profundizó por la inmoralidad, quienes gobernaban se aprovecharon de los recursos del Estado para enriquecimiento personal y mezquino. No se trata de ideología, cuando hay individuos como Boudou que pasó por la UCEDE y fue ladrón desaforado. ¿Qué clase de ideología puede expresar? ¿Qué hay de positivo en esas personas? En medio de estos 15 años se impuso el populismo, que ya se había insertado en la dictadura, es la técnica de vender promesas y falsedades de una manera muy seductora y atrae simpatías y votos. Vemos que el populismo refleja una tendencia inmoral, que los dirigentes se beneficien de los recursos de la población,  engañándola.

Los sindicalistas se enriquecieron de una manera desaforada, son cargos hereditarios y ¿eso beneficia a los trabajadores? Es usar al pueblo para un beneficio personal. Eso tiene que ser esclarecido.

El compromiso del escritor

-Fue un objetivo de la década del 60 y 70. Qué cree que pasa hoy, hay muchos libros de periodistas que denuncian, que advierten, que cuentan historias algunas ficcionadas pero basadas en la realidad,  ese compromiso ¿vuelve a estar vigente?

-Existe y yo me incluyo, muchos escritores jóvenes respondíamos a esa tendencia, predominaban las izquierdas, la simpatía  por la Unión Soviética, por Cuba, eso determinó que muchos respondieran a esa dirección.Quienes no estaban orientados a esa dirección eran considerados reaccionarios o gente ciega.  Con el tiempo la Unión Soviética demostró ser  traidora de los ideales de izquierda, Cuba se convirtió en una dictadura que afectó a Latinoamérica y algunos países de Africa. Muchos escritores nos dimos cuenta que apoyar esa tendencia no era bueno y determinó que la mayoría  que eran de izquierda ya no lo eran más. Esto demuestra algo novedoso que la división de las ideologías  es arcaico esto de izquierda y derecha.

Vemos esos países sumidos en grandes crisis, eso tiene que ser condenado. ¿Qué es la derecha? Lo que hay que analizar es si representa la democracia, la libertad, el pluralismo. Creo que esa división ya es anacrónica, ya me parece desagradable. Las ideas deben ser progresistas y  sobre todo honestas.  Eso es lo que uno debe apoyar lo que lleva al progreso de la humanidad. Mi compromiso lo demuestro en los ensayos.

 -Volvemos al mundo literario ¿Qué pasó desde “La cruz invertida”- sus comienzos- y 47 años después

– Es una característica  que tengo que es una virtud. No he cesado de escribir,  de perfeccionar mi estilo, quiero ser más claro y más artístico. Hay  páginas que son destruidas,  no todo se publica, hace muchos años escribí 200 páginas y consideré que era una novela estúpida y la abandoné y rompí lo escrito.

-Eso es desapego. Es bueno lograr esa instancia en la vida

-Claro que si y es parte del trabajo. Hay que seguir  mejorando, y  sobre todo escribir sobre temas que me interesan.

-¿Cuáles son esos temas?

– Tengo varios ahora, estoy explorando, escribo borradores, investigo y recién así me largo a escribir. En los últimos años logré publicar algunas novelas históricas.

- “La furia de Evita”, fue una de ellas,  es un enfoque totalmente novedoso, no la santifica,  pero tampoco la degrada. Incluso la eleva en su corto paso por la política.

– Si es cierto. Me preguntaba qué diría ahora Evita, una mujer con coraje, si pudiera evaluar la realidad.

- Muchos de los pasajes de la novela conmueven

– Es que un texto tiene que conmover, un escritor debe conmover, en realidad pasa en la música, en la pintura, el arte va directo a la parte emotiva.

- ¿Ya pensó cuál será su próxima obra?

– Estoy pensando en una novela histórica, pero no está definida, estoy investigando y buscando material, todavía no puedo adelantar nada porque recién estoy en los borradores.

 Un hermoso reencuentro después de quince años

marcos aguinis -yoEse encuentro de mayo del 2002 volvió a ser como si no hubiera pasado el tiempo. Y sin embargo en el medio muchas cosas pasaron, pero así como Marcos Aguinis puso en la dedicatoria a ese ejemplar  que conservo desde la década del 70 de “La cruz invertida” fue la charla amena, profunda, emotiva que mantuvimos en San Martín de los Andes, unas horas antes de su partida junto a su esposa Nory.   Es que como expresó en la dedicatoria “con la emoción de este reencuentro y las armonías de nuestras coincidencias”.

marcos aguinis dedicatoriaAsí fue la entrevista recorriendo su obra, pensando en el país que nos toca profundamente cada día y soñando proyectos. Sin duda Aguinis es uno de nuestros grandes escritores reconocido en el mundo. Prometió volver a esta ciudad cordillerana, aunque admite que visita más seguido Villa La Angostura, otra maravillosa ciudad del sur de Neuquén.

 

 La emoción al entrar en la Biblioteca Popular 9 de Julio

marcos aguinis biblio 2Marcos Aguinis expresó su emoción al entrar luego de quince años al edificio de la biblioteca centenaria y lo expresó en este diálogo con Desde el Sur Digital.

“Si es cierto,  me emocionó volver.  Por suerte pude llegar para la semana del aniversario, es que yo aprendí a leer en una biblioteca en Cruz del Eje, tenía cinco años y me resistía a leer y mi mamá me llevaba a la biblioteca, la señorita Britos era la directora y se hizo cargo de mí y me introdujo en la literatura, cuando me fui de Cruz del Eje me fui con una carga que me permitió destacarme en el colegio secundario. Las bibliotecas me marcaron”.

 

 

aguinis tres

 

 

 

Emoción y reconocimiento a Maclovia Torres por sus 45 años como bibliotecaria de la Biblioteca Popular 9 de Julio que cumplió un siglo de vida

Por Graciela Vázquez Moure

 

La institución acaba de cumplir un siglo de vida en la localidad y una de sus principales colaboradoras ha sido Maclovia Torres, una nacida y criada en el pueblo cordillerano con una extensa tradición familiar, porque Maco, así la conocemos  todos, es nieta de pioneros.

Su calidez humana, su dedicación como bibliotecaria durante 45 años, ha dejado una profunda huella entre los habitantes de la ciudad.

Y ese legado que ha plasmado a lo largo de sus 89 años, fue más que evidente este último sábado cuando se descubrió una placa que impuso su nombre a la sala de lectura silenciosa de la biblioteca.

Es que el  cincuenta por ciento de la existencia de esta institución tuvo como responsable de la atención al público a Maclovia Torres, luego a partir de mediados de la década del 90, ya retirada de la actividad,  ocupó distintos espacios relacionados con lo social en la comunidad y fue fiel referente de los hechos históricos pasados.

maclovia 1

“Soy un patrimonio viviente” me dijo siempre con su hermoso sentido del humor, cada vez que la he consultado por la historia del pueblo.

Memoriosa, cálida y siempre dispuesta Maclovia tuvo el privilegio de recibir el sábado  4 de noviembre el cariño de una numerosa concurrencia que la acompañó.

Personalmente recuerdo atención  en la biblioteca hace 30 años cuando recién llegada a San Martín de los Andes visitaba casi diariamente la institución en busca de material para mi programa de radio nacional.  Claro no existía internet y toda la producción debía hacerse  de otra manera, era entonces cuando cada tarde en una de las salas del edificio anterior, pequeño y antiguo, que todavía forma parte de las instalaciones, Maco me recibía con una taza de té, en esas tardes de invierno patagónico.

Este recuerdo de su paso por la biblioteca hoy centenaria, sin duda le ha quedado a muchos de los que participaron del homenaje.

maclovia placa

Recibió abrazos cariñosos siempre con la calidez que la ha caracterizado. Hoy su nombre se plasmó  para siempre en este edificio que fue su segundo hogar durante décadas, después de haber pasado por otros edificios que ocupó la biblioteca en la década del 50 y 60.

Merecido homenaje en vida para una pionera de San Martín de los Andes.

La Biblioteca Popular 9 de Julio de San Martín de los Andes cumple un siglo de historia

-Primera sede de la Biblioteca en 1917- funcionaba en la Comisaría de aquellos tiempos-

libro biblio foto historica

 

Hace cien años un grupo de vecinos vivía en un pueblo cordillerano que tenía tan solo 800 habitantes.

Con sus casas de madera, la presencia de los integrantes del pueblo Mapuche y un crisol de razas, San Martín de los Andes comenzaba a vislumbrar su futuro inmerso en un paisaje maravilloso y una voluntad pujante de quienes lo forjaban.

(los primeros vecinos que formaron la comisión directiva)

biblioteca foto antigua

La idea central de la fundación de una biblioteca popular nació un 9 de julio de 1916, justo con el centenario de la Declaración de la Independencia. De ahí su nombre.

José Florentino Calderón, maestro y director de la Escuela Elemental, fue uno de los principales gestores de esta propuesta que formaba parte de los festejos del mencionado centenario. Con él Miguel A. Camino  Zacarías Chidiak y Antonio Ragusi, entre otros.

Posteriormente se conforma la primera comisión directiva, su presidente fue Emilio Sadzawska, vicepresidente José F. Calderón, Secretario Osvaldo Coltella, tesorero Zacarías Chidiak, acompañados por los vocales: E. Mahiles, Miguel A. Camino, Ramón Palma, Carlos Gingins y Félix Obeid.

Hoy, cien años después, la Biblioteca Popular 9 de Julio sigue siendo una de las instituciones sólidas e innovadoras.

El 4 de noviembre de ese 1917 comenzó un camino que con obstáculos y desencuentros,  transitó con el apoyo de las distintas comisiones, todas ad honórem, tal como es en este momento.

 

(sede de la biblioteca en la década del 80 y parte del actual edificio)

biblioteca antigua

La historia completa está relatada en  “Un siglo de libros” la publicación que se presentará este sábado 4 de noviembre a las 20.30 en la sede de la institución.

Además a las 10.30 de la mañana de este mismo sábado se hará el acto central del Centenario con distintas autoridades y vecinos.

Durante toda la semana se desarrollaron distintos eventos con escritores invitados, músicos, competencias de Ajedrez, un concurso de cuentos, son algunas de las propuestas que se llevaron a cabo.

Asimismo el jueves se colocaron en los edificios
donde funcionó la entidad. Los espacios fueron  la esquina de Gral. Roca y
Belgrano, en el escuadrón de Gendarmería Nacional, donde antes se
situaba el edificio de la comisaría, la primera sede que tuvo la
biblioteca. Los otros sitios donde se colocaron placas son el actual
edificio del Correo Argentino, antigua sede de la Escuela Nº 5, el Museo
Primeros Pobladores, la Secretaría de Turismo y el Salón Municipal. En
todos esos sitios funcionó la biblioteca, en diferentes épocas, antes de
ubicarse en el edificio actual, en 1981.

(libro que cuenta la historia y que se presentará el sábado 4  a las 20.30)

libro un siglo

 

Escritores invitados

Entre los escritores invitados está Ana María Shúa que se presenta el viernes 3 por la mañana y Mempo Giardinelli que dará una conferencia a las 19.30 del viernes con el tema “Derecho a leer. Derecho a Bibliotecas”.

El domingo el escritor  de literatura infantil y diseñador Pablo Bernasconi se presentará a las 17.30  con una conversación con el público, sobre sus libros y sus diseños.

Cierra las presentaciones el escritor Marcos Aguinis el domingo a las 20 hs.

El 31 de octubre aparece Halloween banalizando una tradición ancestral de los celtas. Espíritus, cosechas, ritos se mezclan hoy con calabazas y disfraces convocados con total inconsciencia

Por Graciela Vázquez Moure

Esa lamentable modalidad de convertir toda tradición o rito en una fecha banalizada, comercial y frívola, sin tener en cuenta que el origen es mucho más que una calabaza, una golosina o un disfraz.

El 31 de octubre se ha convertido en un menjunje extraño en el que convergen los ritos de los celtas que se realizaban en Irlanda, convocando a los espíritus de aquellos que habían alcanzado el cielo con esta propuesta consumista que incluye el terror y convoca  especialmente a los niños.

Las brujerías están a la orden del día para esa fecha, sin tener en cuenta que según datos de Amnistía Internacional cada año calculan que se producen más de 150 linchamientos de personas relacionadas con la hechicería.

Los pueblos celtas al llegar el final de octubre solían celebrar una fiesta para conmemorar el final de la cosecha, preparándose  hacia el invierno. La fiesta se denominaba Samhain, que significa “final del verano”.

Entonces en esta fecha los antiguos celtas almacenaban alimentos y hacían sacrificios de animales.

Ellos creían que esa noche de Samhain, hoy convertida en noche de brujas o Halloween, los espíritus de los muertos volvían al mundo de los vivos y por eso prendían grandes fogatas para ahuyentar a quienes regresaban del más allá.

La fecha además coincide con el día de todos los Santos  que es el 1ro. de noviembre y con la religión del cristianismo el 2 de noviembre  se convirtió en el día de todos los Muertos, por eso  este día tiene connotaciones que va más allá de los disfraces o la convocatoria a la brujería.

samhain_by_Dolly40

La calabaza justamente tiene que ver con el fin de la cosecha, las golosinas con esos alimentos almacenados, nada más que es una banalización más del país del norte, convirtiendo esta fecha en un día comercial  y de consumo y convocando a los niños a celebrarla, cosa que  sin duda no es para nada beneficioso.  La costumbre de los celtas y de los irlandeses era dejar comida y dulces fuera de sus casas,  y encender velas para ayudar a las almas de los muertos y ayudarlos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano.

La noche de Samhain en la actualidad se ha convertido en la noche de Halloween.

 

samhain calabaza
En esa noche se abría la puerta al más allá y vivos y muertos podían unirse. Con la llegada de los irlandeses a Estados Unidos, el rito se fue transformando representando al espíritu que les daba poder.

Hoy Halloween es una fiesta internacional de la que no debemos ignorar su origen. Todavía, durante la noche  irlandesa de Samhain, se prenden fogatas y velas, pero no es beneficioso que los niños lo tomen como un juego, porque no solo se banaliza una tradición de siglos, sino que se abren puertas que muchas veces pueden darnos sorpresas poco gratas.

 

“Musicantes” representa a la localidad en el 5to. Encuentro de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia

Una delegación de los Musicantes viajó a Río Turbio, provincia de Santa Cruz, para participar desde este miércoles 25 del V Encuentro de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia. Es la formación infantil, dirigida por Mauricio Cifuentes y acompañada por algunos adolescentes y varios de sus profesores, la que representará en esta oportunidad a San Martín de los Andes.

Salieron  el martes de nuestra ciudad y en el mismo micro  viajaron  los integrantes de la Orquesta Pu Pichikeché, de la ciudad de Esquel, para luego continuar el viaje hacia la ciudad sede del encuentro. El miércoles 25 fue el acto inaugural a las 20 horas.
Las actividades se extenderán hasta el  viernes por la noche, cuando se realice el acto de cierre y el concierto compartido. Como en cada encuentro (el año pasado se realizó en nuestra ciudad), brindarán conciertos en las escuelas y realizarán una hermosa caminata sonora por las calles del centro de esa localidad.

 

Organizado por MOLPA (Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia), es apoyado por el Ministerio de Cultura de la Nación, y las delegaciones culturales de cada ciudad. En nuestra localidad, Musicantes, la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos, contó con el apoyo y gestión para lograr este viaje de la Secretaría de Cultura y Educación.Participan del encuentro las orquestas Espíritu Andino de Lamarque, Chazarreta de Trelew, Musicantes de San Martín de los Andes, Colegio Artístico Santa Cecilia de Osorno, Sonoridad Andina de Viedma, Pu Pichikeché de Esquel, Pukará de Río Turbio, La Clave Estudio y el Coro Municipal de esa ciudad.

Viajes y nuevas experiencias llevan al joven escritor Jeremías Vergara por caminos que trascienden nuestras fronteras

Por Graciela Vázquez Moure

 

Una mañana de octubre en la que parece que la primavera solo es real en el calendario. Mañana fría en San Martín de los Andes. Las montañas blancas por una nevada nocturna, nuevamente el viento y la baja temperatura, nos alerta que será un día desapacible.

Jeremías Vergara me cuenta sus proyectos. Es que tiene 26 años y hace seis que su vida pasa por la escritura, por los poemas que forman parte de sus libros ya editados.

Cuando lo conocí en el 2013 traía en sus manos el “Escritor Maldito”, su primera obra. El libro era artesanal, hecho por él mismo. Luego llegó “Tierra Silenciosa”.

Hoy en este año 2017 acaba de presentar “Necromancia” en su tercera edición. Lo presentó en el día de cierre de la Feria Regional del Libro.  La editorial local La Grieta, es quien edita sus  obras.

“Jere” está en tercer año de  la carrera de Lengua y Literatura que dicta el Profesorado de la ciudad y sigue escribiendo.

Pero además sus poemas están en la revista “Morthond” –la raíz de la oscuridad- edición de España.

La mitología siempre presente en cada uno de sus libros.  En los poemas se describe las edades del hombre, los ancestros, la luz y la oscuridad, las sombras que se esconden en la noche. Todo encerrado en versos que proponen un  viaje a esos mundos desconocidos.

Así Jeremías Vergara navega entre las palabras que va hilando y descubre entonces que su poesía es leída por muchos, sobre todo los jóvenes que buscan justamente ese límite que nos propone ese mundo  secreto.

Ahora en estos tiempos me cuenta que viajará a Buenos Aires esta semana de octubre, para recitar con una banda de música  “Bload of perversión” oriunda de Calafate, son dos eventos internacionales “una de ellas es “Inquisition”, una banda pionera del black metal que viene de Estados Unidos y otra de Texas  “Thornspawn”, ahí voy a estar recitando Culto y Devoción, es para libros sin nombre” cuenta Jeremías.

Su viaje a Buenos Aires, lo introduce en este mundo de los conciertos de rock, pero además sus libros han llegado a España, colabora   con  distintas revistas en el exterior. “Necromancia” será editado con ilustraciones en España, y se hizo una traducción  en inglés y hay gestiones para editar en Inglaterra.

jeremias vergara

Hace unos meses fue declarado por el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes como embajador cultural, debido a su intervención en distintas revistas del país y del extranjero. Además la Biblioteca del Congreso de la Nación lo incorporó al listado de escritores patagónicos.

Así es el camino de este joven que nació en San Martín de los Andes, su pueblo en el que sigue viviendo, porque le gusta “la vida tranquila, aunque no descarto irme en algún momento a otro lado” confiesa.

“En México también publico poemas en prosa en una revista y bueno es una forma de que trascienda lo que escribo” cuenta mientras que desde el 2013 hasta ahora ha transitado un camino que lo fortalece “es muy grato,  no esperaba lo que está pasando y ha sido buenísimo, conozco el país gracias a la poesía, me llaman de las escuelas en San Martín de los Andes para hablar con los chicos, entré al Plan Provincial de Lectura, los talleres son de Florencia Di Caro, participo cuando me invitan y me convocaron a un taller en la Universidad de Temuco,  y es muy grato la difusión que se da a través de internet, lee gente de Vietnam, de Israel, es increíble que llegue lo que uno escribe a lugares tan lejanos” expresa.

Calafate, Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Córdoba, son algunos de los lugares desde donde llegaron invitaciones, El Salvador o Chile, así recorre Jeremías Vergara con esfuerzo distintos lugares del mundo siempre con la palabra. En junio del año próximo encara una gira por España con sus poemas, ya lo están organizando en ese país.

La Legislatura de Neuquén le otorgó una mención por su trascendencia como joven escritor de la provincia “nunca esperé nada y llega, siempre llega, comencé para llenar ese vació literario que sentía  al no encontrar nada sobre mitología hizo que escribiera mis propias historias y así empecé” reflexiona.

La mitología escandinava, sumeria, y ahora japonesa se suma en “Necromancia” y así incorpora creaciones, su nuevo libro que está escribiendo refleja la emoción, la evolución de la escritura y nuevas sensaciones, así es,  una conjunción de inspiración, creatividad y voluntad se descubre en cada poema.

Jeremías Vergara se despega de la inocencia de su primer libro, el “Escritor maldito”, de la ingenuidad,  para introducirse en un mundo más complejo en ideas más claras y profundas  que impactan con “simbolismos que construyen la imagen” en la mente del lector.

Jeremías Vergara: Un joven de San Martín de los Andes que es embajador cultural con la palabra, con sus poemas en los que incluye a  seres mitológicos, árboles dorados,  más allá del hombre necio. Caminos de la vida que él mismo transita.

 

Piedra que habla. El Bastón de Mando encontrado en el Uritorco, misterio de los Comechingones. “Un secreto guardado durante 30 años”

Por Graciela Vázquez Moure

Una investigación iniciada por Diego Arandojo  forma parte de este libro sobre el Bastón de Mando, una extraña pieza que durante años formó parte de la escuela hermética y tuvo como destinatario al Dr. Guillermo Terrera. Un hombre doctorado en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba. Se especializó  en Antropología y Sociología. Académico y publicó más de 70 libros.

El libro de Arandojo presentado en el Centro de Visitantes  del PNL, en el marco de la Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes,  tuvo como coordinación a Adriana Maddaleni, del Parque Lanín y reunió a un grupo de asistentes, entre los que se hicieron presentes el lonko de la comunidad mapuche Curruhuinca Ariel Epulef y Diego Cayún, perteneciente a la misma comunidad y que fue lonko hace  más de una década.

La presencia de ambos se debió a que en esta edición del libro de Arandojo se suma el Bastón de Mando entregado por Juan D. Perón a la comunidad Curruhuinca en la década del 30, y recientemente recobrado y entregado a dicha comunidad después de años de no saber dónde se encontraba.

El libro está prologado por Fabio Zerpa, investigador y pionero del tema OVNI, pero además amigo de Terrera, quien frecuentaba en los años 80 el Instituto de Estudios Espaciales encarando temas metafísicos y esotéricos, misión que no era tan sencilla  como lo es ahora, con una mayor apertura de la conciencia.

baston de mando tapa

Así Terrera comenzó a hablar del Bastón de Mando encontrado en Capilla del Monte por otro ser rodeado de misterio, a pesar de que se lo rotuló como maestro rural.

Orfelio Ulises Herrera, un hombre que luego de ocho años en el Tibet, y en la mítica Shamballa, volvió  a Córdoba a principios de la década del 30 y con sus propias manos  en 1934, cavó en el cerro Uritorco, hasta ese momento desconocido para la mayoría, y encontró tres piezas pertenecientes a los Comechingones.

Una “conana”- mortero de piedra para molienda-,  y un “poyo de piedra” perteneciente a una especie de altar, este último no se sabe su destino.

El bastón de piedra basáltica fue guardado en custodia por Orfelio Ulises, quien sin duda era un ser espiritual, conectado con los maestros que habitaban distintos templos tanto en lo etérico como en lo terrenal.  Ellos sin duda le permitieron llegar a esta ciudad ubicada en ese entonces en el Tibet, ahora ascendida ya como templo etérico.

Arandojo relata en el libro quién era el Dr. Terrera, cómo fue que en 1948 luego de contactarse con Orfelio Ulises se le entrega el bastón de piedra basáltica según se dijo en su momento enterrado por  Vultán, un cacique del pueblo Comechingones.

foto: Diego Arandojo en la presentación, en imagen Orfelio Ulises

orfelio ulises

En el libro se desentrañan misterios, existen relatos de quienes conocieron a Terrera, el prólogo de Fabio Zerpa que aporta su conocimiento sobre el tema y su relación de amistad con Terrera. Un abogado hermético, peronista, con ideología nacionalista, un elemento que lo conectaba tal vez con el mundo terrenal, aunque su esencia era mucho más cósmica que de este mundo.

La regeneración de la especie decían que era uno de los poderes que podría dar el bastón de mando, de 5 kilos de peso y 1,10 mts de estatura. Nunca se llegó a saber si esa regeneración se refería a lo físico o a lo espiritual.

Una piedra que habla, decían quienes investigaron en las primeras décadas del siglo pasado una carga energética que hizo que muchos quisieran contar con este objeto para tener poder,  sobre todo en lo político.

Incluso Arandojo mencionó que desde  el gobierno nacional, desde Perón hasta Menem, intentaron convencer a Terrera que este hallazgo fuera a la rosada, a lo que el responsable de la Escuela Hermética se negó siempre. El tema es tratado en uno de los capítulos del libro.

A pesar de que se sabía de su existencia Terrera durante 30 años  guardó el secreto, no lo mostró hasta que supo que un cambio de consciencia comenzó  en la Tierra en la década del 80 y que esa entrega de Orfelio Ulises podía trascender el misterio.

El 8 de agosto de 1951 muere en Córdoba este ser que muchos dicen que era un iniciado, Orfelio Ulises tiene una muerte extraña, dice el mismo Arandojo, porque mientras escribía sus últimos poemas se corta con la pluma  y se desencadena un tétanos que lo lleva a la muerte, o quizás al paso a otro estado de conciencia, teniendo en cuenta la historia de su vida. Cuentan quienes estuvieron en el entierro que al cubrir de tierra el féretro se desencadenó un viento muy fuerte, creando aún más misterio entorno de este ser que estuvo en Shamballa en contacto con los maestros cósmicos.

Guillermo Terrera junto al bastón-foto de archivo Fabio Zerpa

guillermo terrera y el baston- foto fabio zerpa

Diego Arandojo en la presentación dijo además que  el bastón verdadero está oculto, nadie sabe su destino solo existen réplicas, pero el verdadero encontrado por Orfelio Ulises, el enterrado por los Comechingones, el que custodió durante décadas Guillermo Terrera, no se sabe dónde está. Quizás vuelva a aparecer cuando los hombres estén preparados para tomar contacto con esta piedra energética que sin duda tiene un poder especial.

Parece entonces que es el destino de los bastones, porque el entregado por Perón a la Comunidad Curruhuinca en el año 1933 o 34, fue encontrado nuevamente después de décadas de no saber nada de él, mediante  una investigación encarada por Lidia Mora, quien era secretaria del Intendente del Parque Nacional Lanín y durante años investigó su paradero.

Algunos dicen y coinciden en que el otro bastón, el que ahora está en poder de la Comunidad Curruhuinca, que es  de madera y plata, tiene un objetivo quizás de lograr la paz, no tiene tal vez una carga energética, pero quizás Perón lo entregó como símbolo de poder, cuando lo puso en manos de Amadeo Curruhuinca, cacique de la comunidad del mismo nombre, quien lo recibió en  la década del treinta. El tema también se menciona en el libro de Arandojo.

foto: Diego Arandojo sostiene el bastón de mando de la Comunidad Curruhuinca- junto a Adriana Maddaleni(PNL) y Ariel Epulef, lonko de la la comunidad Curruhuinca y Lidia Mora (PNL)

presentacion

 

Volviendo al bastón de piedra basáltica,  tuvo su aparición ante el público a comienzos de la década del 80, treinta años después de haberlo recibido, fue Guillermo Terrera quien comenzó a difundir su existencia, seguramente fue comunicado por los maestros cósmicos que ya era hora.

El libro editado este año, es un documento interesante para introducirse en esta historia misteriosa, pero totalmente real.  Entrar en ella con documentación fidedigna, con relatos de quienes conocieron la historia y con testimonios de los hijos de Terrera.  Es una versión con sustento que nos lleva nuevamente a ese ser especial que fue Orfelio Ulises, al cerro Uritorco que décadas después se convirtió en un lugar visitado por millones de personas que buscan experiencias extrasensoriales, muchas veces un lugar profanado por la mirada comercial.

foto de archivo Fabio Zerpa

FabioZerpa1

Nos lleva a conocer y recordar al Dr. Terrera y  el prólogo de Fabio Zerpa,  nos permite reivindicar a una figura que también fue descalificada cuando fue un pionero en nuestro país,  en temas metafísicos y el mundo extraterrestre con sus investigaciones de aparición de OVNIs.

El secreto guardado durante 30 años, la historia del Bastón de Mando del Uritorco,  es abordado nuevamente   en esta investigación.

 Un hombre enigmático

Por Graciela Vázquez Moure

Personalmente conocí al Dr. Guillermo Terrera durante mi paso por el Instituto de Estudios Espaciales de Fabio Zerpa. Era el año 1985 cuando ya el creador de la Escuela Hermética dictaba sus conferencias convocado por Zerpa. Un hombre alto, siempre de traje. Muy serio, formal con las palabras justas que se contraponía a la simpatía de Fabio Zerpa, a su carisma y sonrisa continua.

Terrera hablaba en esos momentos no solo del Bastón de Mando, hablaba ya del Uritorco que era visitado junto a Zerpa. Era un conocedor de las Profecías de Solari Parraviccini, hablaba del Santo Grial y del triángulo de fuerza de la Argentina, que era situado en Córdoba y en  Tierra del Fuego.

Su formalidad hacía que nada de lo que decía cayera en la duda. Detectaba inmediatamente cuando en las conferencias, que trataban de ser  acotadas en público, había personas que concurrían para contraponerse energéticamente a la información que se brindaba. Su mirada directa denunciaba en forma rápida a quienes eran infiltrados para denostar o burlarse del mensaje.

Lo conocí, junto a Zerpa, ambos fueron unos adelantados en su tiempo. Terrera falleció en 1998, Fabio Zerpa se ha trasladado a Capilla del Monte, que sin duda es su lugar en el mundo y donde seguramente repasa su vida nutrida de su actividad como actor, su profesorado de historia y su misión que fue sin duda, desentrañar los misterios terrestres y los del más allá.

También  te puede interesar:

RESTITUIRÁN EL “BASTÓN DE MANDO” QUE PERÓN ENTREGÓ A LA COMUNIDAD CURRUHUINCA EN 1938- http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=133

LOS PROTAGONISTAS DE UN DÍA HISTÓRICO: FUE RESTITUIDO A LA COMUNIDAD CURRUHUINCA EL BASTÓN Y EL PONCHO ENTREGADO POR PERÓN EN LA DÉCADA DEL 30

Por Graciela Vázquez Moure-http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=3632

 

Desde el 3 al 8 de octubre se desarrolla la “11° Feria Regional del Libro en San Martín de los Andes. Tomás Abraham, Florencia Canale y Daniel Balmaceda, entre otros, serán parte de la feria

Con el lema  “La palabra en el cuerpo” esta propuesta cultural que lleva once años ininterrumpidos, se consolida con la presencia de importantes escritores que presentarán sus últimas obras y realizarán talleres y conferencias.

Además este año la sala municipal Lidaura Chapitel será sede de un homenaje por el Centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio. En ella una muestra recorre los años de esta institución y una exposición enviada por el Biblioteca Nacional de Buenos Aires,  cuenta la historia del escritor mexicano Juan Rulfo. El llano en llamas y Pedro Páramo,  forman parte de esta muestra en la que se rinde homenaje también a cien años de su nacimiento que será en el 2018.

Las presentaciones serán en el teatro San José y en él estarán presentes entre otros el escritor y filósofo Tomás Abraham, el escritor y periodista Daniel Balmaceda, la escritora Florencia Canale, Inés Garland y Pablo Bernasconi, entre otros escritores del país,  de la provincia y la región. En la sala del Museo y Centro de Visitantes del PNL estará el escritor Diego Arandojo con una charla sobre El bastón de mando, un secreto guardado durante 30 años, recordando al profesor Terrera.

Tarot, energías, nuevas herramientas para estar mejor en este siglo 21, también serán parte de la propuesta con distintas escritoras y disertantes.

En la gran carpa que se encuentra en la calle Drury se instalan los stands de distintas librerías locales y editoriales regionales con gran cantidad de libros de diversas temáticas.

Una semana para disfrutar de un evento cultural que instala la lectura, el contacto con los escritores  y la posibilidad de escuchar interesantes charlas con diversas temáticas.

Adjuntamos el link del  programa de cada día.

https://feriadellibrosma2017.wordpress.com/