La escritora Laura Miranda estuvo vía zoom en la Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes. Presentó su última novela “Ecos del fuego” y en esta entrevista adelanta el tema de su próximo libro

Por Graciela Vázquez Moure

“Las historias me encuentran a mí, quizás mirando el mar busco señales y trato de contar todo en lo que realmente creo” así comenzó  la  charla vía zoom en la que Laura Miranda participó de la 14° Feria del Libro de San Martín de los Andes,  este año con una modalidad virtual debido a la pandemia.

Es abogada y vive en Mar del Plata, pero la distancia no fue un obstáculo para acercarse al público lector de la ciudad cordillerana.

Laura es una de las referentes de la novela romántica, un género que desde hace  años es furor en nuestro país, y aunque en tiempos de  los movimientos feministas ha cambiado la temática, la escritora marplatense analizó en la presentación de su último libro “Ecos del fuego”, esta realidad, abordando el tema sin demagogias y aportando su pensamiento, desarrollando además su postura que se refleja en los personajes de sus novelas.

En la charla que  me tocó llevar adelante, (convocada por Silvia Walker de la librería Patalibro), me encontré con una mujer sensible, profunda en sus convicciones, romántica, defensora de la mujer y sus derechos pero, comprensiva con el sexo masculino cuando ella misma expresa que el camino es transitar a la par, ni adelante ni atrás, sino juntos en la vida y así lo demuestra en el argumento de sus novelas.

laura miranda con sus libros

“Tengo una conexión con la esencia de lo  que quiero contar,  y mucho de lo que relato en mis novelas es parte de lo que realmente creo” expresó al referirse a invocar el Universo, a que sus personajes practiquen la meditación o al manejo del mundo energético, muchos de estos elementos están en “Ecos del fuego”.

Las protagonistas tratan de ser diferentes, enfrentan los desafíos y como Elina Flabet Dumond, el personaje central de  su última novela dice,  intenta a diario ponerle palabras al silencio “para que otros puedan comprender lo que yo misma no entiendo” así lo expresa al comenzar su último libro.

Ser, encontrarse a sí misma,  la  búsqueda de la identidad, descubrir el amor y desentrañar los afectos incluso de los seres más cercanos, son los conflictos que  la escritora desarrolla.

Laura Miranda dice que así como la protagonista de su novela, ella misma está conectada con el Universo, con la meditación, con la energía que fluye en la orilla del mar, en la ciudad donde reside.  Vive en el “aquí y ahora” y  en sus argumentos está presente el mundo femenino o aquellos síndromes que surgieron en algunos casos de sus propias lectoras, como es el caso del síndrome de “Sjögren”, ese que algunas personas sufren y que no les permite llorar, ni emocionarse hasta las lágrimas como muchas veces sucede en la vida, porque las glándulas salivales y lacrimógenas están afectadas. Este también es un logro de la autora, visibilizar aquellos síntomas que muchas veces son ignorados por la mayoría de las personas.

“Respeto los estereotipos pero mi compromiso en la literatura  es la verosimilitud y trato de que cuando escribo lo que cuento  cuando alguien lo lee no diga que esto no le pasa a  nadie, me gusta que surjan preguntas y mi compromiso es ser verosímil también en las respuestas” expresó en la entrevista.

La próxima novela ya tiene un norte y según lo dijo el miércoles en el encuentro, será la maternidad como elección, uno de los temas candentes en el mundo femenino de nuestro tiempo. “Ya está escrita y se enfoca en la elección de la maternidad, elegir tener un hijo por el deseo de llegar a ser madre, y que quien decida otra elección sea respetada por esa determinación”.

Sus novelas anteriores publicadas también en el 2020 por la editorial VeRa son  “Volver a mi” y “ “Después del abismo”, la última y analizada en  este encuentro con San Martín de los Andes, fue “Ecos del fuego”, una historia signada por la búsqueda de la identidad, la necesidad de la protagonista  de afirmarse en sus convicciones,  y en la que su trama nos lleva a un final inesperado donde se revela el secreto,  solo hay que leerla para descubrirla y sentir que en muchos capítulos de su trama podemos ser un espejo.

“LEER CONTAGIA” CON UN LEMA CONTROVERTIDO SAN MARTIN DE LOS ANDES TENDRA SU 14° FERIA REGIONAL DEL LIBRO

 

Por Graciela Vázquez Moure

 

“Leer contagia” es el lema de este año. Una palabra con una gran carga negativa que invadió nuestras vidas desde hace nueve meses. Claro que la palabra contagio tiene dos acepciones una es la relacionada a las enfermedades y otra,  a la influencia que una actitud puede tener hacia los demás. Los organizadores sin duda quisieron desestructurar e implementar lo que muchas veces se denomina “espantar al burgués” y que el lema del evento tenga como presentación una palabra que hemos escuchado millones de veces en este tiempo de pandemia,  y contrarrestar lo que produce este momento grave que todos vivimos.

Pero esta opinión personal, es eso justamente,  una cuestión propia que no tiene porqué ser compartida y de hecho en la presentación el secretario de cultura, Gustavo Santos,  comienza presentando esta nueva edición de la Feria explicando las razones del lema elegido.

“Una de las funciones del arte es romper el automatismo que nos rige y mostrarnos el mundo desde otras perspectivas para iluminarlo bruscamente,-dice Santos- sacarlo de sus casillas, y de­cirlo de nuevo y mejor, como decía Cortázar. Este año hay otro factor que descompone ese automatismo. La pandemia global COVID-19 modifi­có la mayoría de nuestros hábitos, obligándonos a repensar esa normalidad que quedó en el pasado. En este contexto se desarrolla la 14ª Feria Regional del Libro, una edición que tendrá contenidos virtuales y actividades presenciales. O podríamos decir que por este contexto no se suspende. El arte es un aliado clave de la humanidad para enfrentar nuevos desafíos, aportando creatividad y capacidad de análisis crítico. Que hoy el mundo y la normalidad estén fuera de sus casillas es una oportunidad para cambiar algunas cosas. Y usar los libros como instrumento de cambio puede resultar muy conveniente, porque leer contagia imaginación, cultura, entusiasmo y otros estímulos que necesitamos con urgencia. La Feria Regional del Libro es un proyecto colectivo en la que interviene la Municipalidad, las bibliotecas populares, las librerías y otras entidades públicas y privadas. Nos unimos para garantizar el derecho a leer, para que nadie quede afuera de esa experiencia transformadora. Nos unimos para fortalecer la industria cultural del libro, porque queremos que en nuestra ciudad siga habiendo librerías y editoriales. Y nos unimos para formar ciudadanía. Desde las escuelas, desde las bibliotecas populares y desde cada espacio comunitario. Ojalá que esta edición especial de la feria alcance a toda la comunidad, aportando diversidad de voces y nuevas perspectivas para iluminar bruscamente el presente y proyectar otra normalidad, que sea nueva y mejor”

Del 9 al 15 de noviembre se llevará a cabo la  Feria y en esta oportunidad el evento tendrá doble modalidad, virtual y presencial, con actividades que se realizarán en espacios alternativos, con estrictos protocolos sanitarios y límite de concurrencia, atentos a la realidad que nos viene acompañando durante este año tan especial.

El acto inaugural será el lunes 9 de noviembre a las 18 hs en el restaurante y teatro Piccolo, actividad que estará abierta a todo público. Para concurrir se requiere una reserva previa a realizar en el restaurante, ya que la capacidad de la sala, de acuerdo al protocolo, será de 30 personas.

La programación cuenta con 84 actividades, entre presentaciones de libros, charlas, homenajes y talleres. Las instancias de participación virtual se realizarán mediante la plataforma Zoom. Las instancias presenciales tendrán lugar en establecimientos gastronómicos, en los que se podrá hacer una reserva previa, teniendo en cuenta el cupo límite de asistencia, que varía según el local.

Para los talleres, que se realizarán en los barrios y el centro, la inscripción se podrá hacer en la Secretaría de Cultura, ya sea vía mail (talleres.cultura@smandes.gov.ar) o telefónicamente al 424804, en el horario de 8 a 13 hs. En este caso, el cupo de participación será de hasta 10 personas por taller.

La grilla completa de actividades, stands de exposición y venta de libros, sedes presenciales y demás datos de interés están disponibles en la página de Calendario Cultural. Además, cada día iremos compartiendo toda la información en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

 

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES SE REALIZARA LA 14° FERIA REGIONAL DEL LIBRO CON UN FORMATO ESPECIAL

SIGUE ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA PRESENTACION DE LIBROS, CONFERENCIAS Y TALLERES

Será entre el 9 y el 15 de noviembre y contará con una serie de actividades presenciales a cargo de residentes de la localidad y enmarcadas dentro de los protocolos sanitarios vigentes.

Habrá presentaciones de libros de escritores locales y se realizarán en locales gastronómicos.  También incluirá presentaciones virtuales a cargo de escritores regionales y nacionales.

La propuesta presencial incluirá:

  • El sector de venta y exposición de libros, que funcionará en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel con el protocolo sanitario correspondiente a ferias, que autoriza la Resolución 44 MJG.
  • Las presentaciones de libros, conferencias literarias y mesas redondas, que se llevarán a cabo en locales gastronómicos según lo establecido por la Resolución 58 MJG.
  • Los talleres, que se realizarán en espacios habilitados y para un máximo de 10 personas de acuerdo a lo que establece el Decreto 609.

Convocatorias

Informamos a la comunidad que ya se encuentra abierta la convocatoria para presentar propuestas de:

  • Presentaciones de libros
  • Actividades literarias (conferencias, mesas redondas, talleres, etc.)
  • Stands para la exposición y/o venta de libros

Las mismas deberán ser enviadas por mail a eventos.cultura@smandes.gov.ar previa descarga y llenado del formulario correspondiente.

Las planillas de inscripción se encuentran disponibles en el siguiente link: https://cutt.ly/cgqO8iM

IMPORTANTE: el plazo para la postulación de presentaciones vence el viernes 16 de octubre.

Desde ya, invitamos a toda la comunidad a participar y disfrutar de este evento tan importante. Este año será de una forma diferente, cuidándonos y aplicando las medidas necesarias para poder transitarlo juntos con responsabilidad.

Sala Chapitel: Encuentro con los artistas

Como parte de las actividades que se desarrollan durante las muestras de Malena Gaudio, Hernán Boan y Sergio Schmidt en la Sala Chapitel hasta el 30 de octubre, los invitamos a conocer de cerca las experiencias de los artistas en relación a su producción.

Este jueves 8 de octubre a las 17 hs los esperamos para reunirnos en un recorrido por las obras que Malena Gaudio nos compartirá.

Actividad hasta 10 personas, con previa inscripción a través de sala.chapitel@smandes.gov.ar

Libre y gratuito

Las muestras permanecen abiertas al público de lunes a viernes de 16 a 19 hs. en Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel Cap. Drury 665

 

Una serie que rinde homenaje a los participantes del Concurso de Hacheros en su edición 40: “Protagonistas” comienza el 27 de agosto por YouTube

 

La pandemia ha provocado la imposibilidad de realizar eventos tradicionales de San Martín de los Andes. Uno de ellos ha sido la Fiesta Nacional del Montañés en el que el Concurso de Hacheros fue siempre el centro de los festejos.

Ante la situación la Secretaría de Cultura ha tenido la buena idea de homenajear a quienes formaron parte del concurso a lo largo de estos 40 años y  del 27 al 30 de agosto, se estrenará en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura (Cultura SMAndes), un ciclo de entrevistas exclusivas a varios de sus protagonistas, con recuerdos, anécdotas y reflexiones.

Recordamos que la Fiesta del Montañés nació como propuesta de un hombre de montaña, Héctor “Pichín” Torres, montañista de alma y gerente operativo del cerro Chapelco durante años, falleció en el 2016.  Fue en el año 1981 cuando llegó la idea que comenzó a desarrollarse, incluido una bajada de antorchas por el cerro nevado y varias actividades en el centro cívico de la ciudad, entre ellas el concurso de hacheros, evento central de la fiesta.

montañes hacheros

Las entrevistas  de “Protagonistas” estarán a cargo del comunicador local Flavio Correa, que también ha  hecho la conducción de este evento por muchos años. De estas charlas, tan cercanas y emotivas, participarán Eberardo Hoepke, mentor del concurso y referente forestal de la región, Alejandro Concha y Gerardo Vera, comprometidos colaboradores en la organización del evento, y también competidores como Leticia Lema, Mercedes Mora y Osvaldo Sandoval.

El último entrevistado será el propio Flavio Correa, ya que desde su rol de locutor se ha constituido en otro de los protagonistas del Concurso.

Todos los años, en agosto, se lleva a cabo este concurso que sin duda es  la atracción central de la Fiesta del Montañés.

Dos mujeres que demostraron su destreza: Mercedes Mora y Leticia Lema

Mercedes Mora tuvo su primera presentación en el concurso en 2013, cuando resultó ganadora, y en varias ediciones se subió al podio y Leticia Lema, que nació en el paraje Trompul y fue la primera en introducir a las mujeres en el concurso, hachera de alma.

La serie “Protagonistas” se verá desde el 27 al 30 de agosto por el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes.

 

 

El Centro Editor Municipal reveló los cuentos ganadores del XII Concurso “Cuentan las Montañas”

Esta mañana, en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel, se realizó la apertura de plicas del Concurso “Cuentan las Montañas” que llevó adelante el Centro Editor Municipal (CEM) y quedaron reveladas las identidades de los ganadores del mismo.

La preselección de las obras fue realizada en una primera instancia por los representantes del CEM, y finalmente el orden de mérito fue establecido por el jurado invitado, que en la edición XII del Concurso es el renombrado escritor argentino Eduardo Sacheri.

De esta manera, las menciones fueron para:

  • La sedería, de Martín Comesaña.
  • En esa montaña, de Daniela Rodríguez González.
  • Bajo tu preciosa protección, de Horacio Margenat.
  • Amistad en Lime Creek, Mario Díaz.
  • Desvío, de Carolina M. Alemán.
  • El campeonato mundial de patito, de Juan Epstein.
  • Solo un click, de Jorge Márquez.

Y los ganadores son:

Tercer premio: El carpintero de Quilicura, de Mario Díaz

  • Segundo premio: El otro Wilson, de Matías Castro Sahilices.
  • Primer premio: Contrato con el frío, de Leonardo R Leggieri.
  • Categoría Adolescentes (hasta 18 años): El cuarto misterioso, de Sofía Troller.

 

El gobierno provincial presentó el Plan de Reactivación Cultural. En San Martín de los Andes piden la Emergencia para el sector. Detalles de ayudas realizadas desde la Secretaría de Cultura de la ciudad

El gobernador Gutiérrez y el ministro de las Culturas anunciaron una serie de medidas para artistas, espacios culturales y emprendimientos digitales por más de 38 millones de pesos. Todas las iniciativas priorizarán el empleo y el compre local.

Mientras que en San Martín de los Andes, trabajadores de la cultura presentaron  este jueves un petitorio en el Concejo Deliberante pidiendo la Emergencia Cultural, también se entregó al secretario de cultura Gustavo Santos una nota en la que se solicita que se explique cuál es el plan cultural, el presupuesto actual y su destino y cuál es el plan de la vuelta a la actividad cuando puedan hacerlo. Sobre este punto podemos afirmar que el lunes se reunirán con el responsable del área para zanjar todas las dudas que expresaron.

También pudimos saber que el sector cultural ha tenido desde el comienzo de esta pandemia una ayuda a través de un Plan de Contingencia que entre Municipio y Provincia, trataron de aliviar la grave situación del sector. Se hizo un Festival de Invierno a través de youtube, por el cual percibieron una remuneración al igual que el próximo que será el Festival de Música que también será remunerado. Se ha tratado de contemplar la situación de cada uno incluso de los espacios culturales, que también recibieron ayudasy ninguno de ellos cerró sus puertas.

Sin duda la situación que se vive es muy grave para todos los sectores que saben que no se iniciará la actividad en lo inmediato.

Por su parte  el gobernador Omar Gutiérrez junto con el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, presentaron el Plan Provincial de Reactivación del Ecosistema Cultural, que prevé una inversión de 38.460.000 pesos en diversos programas que contemplan a artistas, espacios culturales y emprendimientos digitales.

Durante la presentación, el gobernador manifestó que “las políticas apuntan a recuperar nuestra actividad económica para cuidar los puestos de trabajo, las empresas y a las familias que han visto disminuido sus ingresos o se quedaron sin trabajo”.

También comentó que “vamos a monitorear juntos el desarrollo de estas herramientas y si faltase algo, queremos que sepan que esto no es una planificación estática sino que es dinámica con un ida y vuelta con cada uno de los actores”.

El Plan Provincial de Reactivación del Ecosistema Cultural fue diseñado para asistir a emprendedores y artistas que con motivo de la pandemia se vieron afectados por las medidas de aislamiento social y la suspensión de actividades.

En este sentido, comentó que “se otorgaron 45 créditos a emprendedores culturales por diez millones de pesos, y queremos llegar a otros 80 con este nuevo plan”. Asimismo, destacó que “son muchas las acciones que aún en aislamiento social se pueden desarrollar con los medios y herramientas digitales disponibles”.

WEB-conferencia-omar-gutierrez-cultura-Omar-696x344

Detalles del plan

El programa incluye el capital humano conformado por artistas y trabajadores de la cultura e infraestructura (salas y espacios culturales e industrias culturales).

El programa I de rescate por el arte contempla una inversión de cuatro millones de pesos para presentaciones artísticas, capacitaciones y talleres de modo virtual (streaming / grabado), o presencial con protocolo. Esta iniciativa tiene en cuenta todas las disciplinas (artes musicales, artes escénicas, plásticas, audiovisuales, etc.) y beneficia a artistas, trabajadores de las culturas, productores, técnicos de actividades conexas y la comunidad en general.

El programa II de arte libre tiene un presupuesto asignado de 6.000.000 de pesos para presentaciones artísticas en espacios al aire libre en vivo, cumpliendo los protocolos de seguridad establecidos para disciplinas de artes musicales, artes escénicas, artes cinematográficas y audiovisuales.

El programa III de rescate de espacios culturales tiene un presupuesto asignado de 5.300.000 para la asistencia a espacios culturales, salas de espectáculos, teatros, centros culturales, academias de danzas, talleres, etc. En este caso se trata del sostenimiento económico para gastos de alquiler para disciplinas de artes musicales, artes escénicas, y artes plásticas y visuales para espacios culturales con capacidad menor a 300 personas o espectadores.

El programa IV de rescate digital tiene un presupuesto asignado de 600.000 pesos para la creación de la primera plataforma virtual de difusión, fomento y comercialización de bienes y servicios culturales. La modalidad:  Sitio web / plataforma comercial y de streaming. Esta iniciativa es para todas las disciplinas del arte y la cultura.

El programa V apunta a mantener proyectos con un presupuesto asignado de 7.560.000 pesos para asistencia a proyectos culturales (cubrir gastos corrientes y pago de honorarios de equipos de trabajo) para todas las disciplinas del arte y la cultura.

Fiestas populares

El ministerio de las Culturas invita a los municipios, que estén en condiciones de realizar sus fiestas populares, a realizar las ediciones 2020 y 2021 con la contratación exclusiva de artistas, técnicos, e industrias culturales provinciales.

La línea de créditos para las industrias culturales, en el segundo tramo será de 15.000.000 de pesos.

 

Continúa la muestra fotográfica “Refugiados: la ruta del mar Egeo”, de Matías Quirno Costa en la sala municipal Lidaura Chapitel

La misma podrá visitarse de lunes a viernes de 16 a 19 horas en Capitán Drury 665. El ingreso deberá hacerse con mascarillas y en grupos de hasta 10 personas.

Además, el fotógrafo ofrecerá visitas guiadas los jueves a las 16:30. Esta actividad requiere inscripción previa a través del email sala.chapitel@smandes.gov.ar, ya que se manejan cupos limitados.

Matías Quirno Costa hace más de 20 años que vive en San Martín de los Andes. Siempre tuvo vocación por el trabajo social.  Su actividad principal hace años que es la fotografía y entonces las imágenes de los Balcanes llegaron en el invierno del 2012, pero se trataba de una guerra tremenda  que ya es historia, esto es distinto, lo que  registró su cámara es lo que pasa cada día  en medio del mar Egeo.

Sus fotografías se han convertido en un documento de un momento del planeta en el que los que dejan sus países se convierten en refugiados, sin hogar, sin trabajo y perdiendo su identidad.

Quirno Costa retrató cada momento de esos seres que cruzaron el mar y lograron llegar, otros quedaron en el camino.

Una muestra para conocer un poco más de esta realidad que vive el mundo

 

El artista plástico Georg Miciu se despide de San Martín de los Andes. Deja la ciudad después de 27 años

Por Graciela Vázquez Moure

 Era el año 93, el siglo pasado, suena raro pero así fue, Lidaura Chapitel, artista plástica que ya no está entre nosotros, fue quien me dijo que había llegado un pintor maravilloso, y la sugerencia fue “no le harías una nota” y acto seguido  me dijo “se llama Georg Miciu es austríaco, vivía en Córdoba”. Y entonces lo contacté y enseguida me invitó a su casa.

Vivía junto a su esposa y ocho hijos, luego nació la novena, en la antigua casa de la familia Taylor, en Villegas y Mascardi. Y allí fui.

Me encontré con un montón de niños y niñas que me recibieron en el living de la casa. Había un piano y allí estaba el artista plástico con su presencia. Enseguida me explicó que era Georg, su nombre, muchos le decían George, y así empezó el relato de su vida, de los ancestros padre y hermano pintores.

La entrevista fue un placer. Yo era corresponsal de El Pionero de Villa La Angostura y conducía la mañana de radio Nacional.

Al otro día justamente en la radio, mientras estaba en el estudio en una entrevista, del otro lado, junto al operador, apareció Georg Miciú con un regalo: una de sus láminas enmarcadas y dedicadas.

Así comenzó una relación de años. Fue en estas décadas uno de los artistas plásticos más renombrados, con un estilo especial y con imágenes que siempre dejaron visibles el paisaje y alguna que otra figura emblemática.

En nuestras largas charlas siempre coincidíamos en que el arte para él era símbolo de belleza, y así lo demostró.

Después la relación siguió con Eliseo, uno de sus hijos, fotógrafo excepcional, con talento y trabajo supo ganarse un lugar en la localidad y el país.

Eliseo Miciu

eliseo cosacoEmaús, otro artista, hizo su primera exposición en el Centro Cotesma en el año 1995, tenía solo 16 años y ya mostraba el talento heredado.

Los Miciu son una familia de artistas, de gente honesta, de buenas personas y ahora en este año tan especial el 2020, decidieron que comienza otra etapa en sus vidas.

Así me lo confirmaba Eliseo hace dos días.

Se van hacia el norte del país con otro proyecto dejando atrás vivencias magníficas en la Patagonia.

(foto gentileza sec. de cultura)

georg 1

En su nota de despedida enviada a la Secretaría de Cultura, Georg expresa entre otras cosas:

Les escribo para contarles que lamentablemente, a partir de hoy, no estaré en condiciones de contactarme con Uds en el futuro, pues Dios mediante nos alejamos definitivamente de San Martín de los Andes y Lago Hermoso, debido a una decisión de cambio concluyente y definitivo de vida”.

Y en ella pone de manifiesto su fe “Desde que tengo conciencia, el móvil que alimentó nuestra producción artística fue honrar al Creador, procurando respetar las leyes de armonía que es de este universo “la obra maestra”, la que humildemente procuramos re-crear unos pocos arti-ficialmente; acto que inicialmente han dado en llamar arte”.

Georg se despide diciendo  “Comparto con todos Uds. mi profundo agradecimiento a toda mi familia: mis padres, mi esposa, mis nueve hijos y mis nietos, quienes me han incentivado en esta dirección; así como los que con palabras y hechos apoyaron nuestro proyecto.”

Miciu durante 56 años se dedicó al arte, tiene 3454 obras, y menciona a quien fue una pieza fundamental en contactos y en su trayectoria dice “tiempo y trabajo compartidos junto a Jorge Bonzano y familia, con miles de semejantes en el planeta, han cubierto nuestra responsabilidad para con el prójimo en este rubro.   Gracias a Dios, espacio y obra en “COLECCIÓN GEORG” de San Martín de los Andes, seguirá representando a los miembros de la familia Miciu-Nicolaevici”.

Es que el Museo fue vendido en esto que podríamos llamar quemar las naves para iniciar una nueva etapa

Y acá surge otro recuerdo hace 14 años me llevó a ver el inicio del edificio que hoy es el museo en Altos del Sol, y recuerdo a Georg mostrándome donde iría cada cosa, en ese espacio que solo tenía paredes levantadas que no llegaban  un metro. Pero él tenía en mente todo y así lo hizo.

Podría decir que provoca tristeza que  una familia como ellos dejen San Martín de los Andes, pero escuchar a Eliseo hace dos días cambió mi sentimiento, lo que dijo contando su proyecto y esa unión familiar que es indestructible, afianza todo lo que vendrá.

Una cosa más casi paradójica: desde hace ocho años vivo en la calle Georg Miciu, en la Cascada, y un día conversando con Georg y con Eliseo descubrimos que nada es casual en la vida.

 

Ginkgo Biloba un árbol asiático al que Goethe le dedicó un poema

Por Graciela Vázquez Moure

Quizás con este haikus  rinda homenaje al árbol que dos queridas amigas me regalaron hace siete años. Está en la puerta de mi casa y cada año sus hojas son un premio para la vida diaria.

Llegó el invierno y ya quedan solo sus ramas y el sábado con la nevada él era un reflejo de esa historia propia que incluye un poema de Goethe.

Acá el haikus que le dedico y después el recuerdo del poema del gran escritor alemán.

Ginkgo Biloba

Mítico y sabio

Tienes historia

Cuentan que Goethe envió a Marianne von Willemer una hoja de Ginkgo y el  15 de septiembre de 1815  en Frankfurt (Alemania)  él leyó su borrador del poema a ella y  a sus amigos. Marianne  fue una de las mujeres que el escritor amó.

El  23 de septiembre de 1815 él vio a Marianna por última vez. Entonces le mostró el árbol Ginkgo en el jardín del castillo de Heidelberg,  desde cuyo árbol tomó  las dos hojas pegadas por él en el poema. El árbol ya no existe más. Después escribió el poema y lo envió a Marianne el 27 de septiembre de 1815.
Así la fecha ‘15.9.1815’  se refiere tan sólo a su reunión en Frankfurt.
El poema del escritor que además fue botánico y filósofo,  fue publicado en su obra Libro ‘Suleika’, publicado en 1819. Suleika es Marianne von Willemer.

Goethelarge3

Ginkgo Biloba

Las hojas de este árbol, que del Oriente
a mi jardín venido, lo adorna ahora,
un arcano sentido tienen, que al sabio
de reflexión le brindan materia obvia.

¿Será este árbol extraño algún ser vivo
que un día en dos mitades se dividiera?

¿O dos seres que tanto se comprendieron,
que fundirse en un solo ser decidieran?

La clave de este enigma tan inquietante
Yo dentro de mí mismo creo haberla hallado:
¿no adivinas tú mismo, por mis canciones,
que soy sencillo y doble como este árbol?

 

DESPUÉS DE TRES MESES REABREN LAS BIBLIOTECAS POPULARES EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

 

Una de las áreas que desde los inicios de la cuarentena cerró sus puertas fue el ámbito de las Bibliotecas Populares, muchos lectores ya estaban extrañando el retiro de libros y esperaban este momento.

Y llegó, porque desde la semana pasada abrió la Biblioteca Popular La Cascada, ubicada en ese mismo barrio, el martes siguió la más antigua en la ciudad, recordamos 103 años, la Biblioteca Popular 9 de Julio y este miércoles 17 la Biblioteca Popular 4 de Febrero, ubicada en el barrio El Arenal.

En la información enviada a los medios la Secretaría de Cultura informa la apertura y el protocolo que cada una de ellas tiene dispuesto.

La Biblioteca Popular 9 de Julio, la Biblioteca Popular La Cascada y la Biblioteca Popular 4 de Febrero reabren sus puertas para la entrega y devolución de material bibliográfico. En todos los casos se trabaja siguiendo el protocolo de salud correspondiente y solicitando turno previo.

La Biblioteca Popular 4 de Febrero reabre sus puertas el miércoles 17 de junio, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00, con reserva anticipada vía telefónica al número 425569.

La Biblioteca Popular 9 de julio reanudó su actividad el 16 de junio, en el horario de 9 a 18 hs. El préstamo de material se realiza con turno previo vía telefónica al 429149.

La Biblioteca Popular La Cascada se encuentra funcionando desde el pasado jueves 11 de junio, de lunes a viernes en el horario de 12 a 18 hs. En este caso, los turnos se pueden solicitar por teléfono al 424449 o vía mail a bplacascada@yahoo.com.