Por Graciela Vázquez Moure
Apelamos a la memoria cuando queremos ver el pasado. La ciudad tiene esa memoria impresa en cada célula de sus habitantes, en los coihues milenarios, en las calles, en las casas que son patrimonio, en las fotografías que muestran bailes callejeros, jangadas en el lago Lacar, pero además guarda la memoria en las obras de arte de artistas plásticos que ya han partido, o que no vemos ya en las calles de nuestra ciudad.
Esas obras de arte están dispersas en oficinas, en lugares ocultos y quizás, muchas veces ni siquiera han sido valoradas.
Entonces esta muestra que expone la Secretaría Municipal de Cultura en la Sala Lidaura Chapitel, nos lleva a hacer ese recorrido que no siempre está en la mente de los vecinos de la ciudad, para eso sirven estas exposiciones. Es cuando el pasado se convierte en el eterno presente.
Es así que desde el viernes 13 de setiembre y hasta el 2 de octubre la Municipalidad de San Martín de los Andes, expone una colección de arte compuesta por obras de valor singular, casi todas donadas por sus autores. Son obras que dan cuenta de un recorrido histórico y de identidad de nuestra colectividad. Obras que el Municipio posee.
La selección que se exhibe en la sala Lidaura Chapitel, en el marco del 2° Congreso de Patrimonio Cultural, incluye cuadros de Georg Miciu, Günter Blass, F. de Santo, Elegarte, Elena Lapuente, Lydia Zubizarreta, Darío Mastrosimone y Emaús Miciu, entre otros reconocidos artistas.
Asimismo, hay un lugar destacado para el óleo “Coñilafquen”, de Adolfo Bellocq, recientemente restaurado, gracias al convenio firmado entre el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén y el municipio.
Bellocq pasó varias temporadas en nuestra ciudad, en las décadas del 40 y 50, dejando una cantidad de obras con temática neuquina. Algunos de sus excelentes grabados de la serie “Araucana”, inspirados en relatos de Bertha Koessler Ilg, también son parte de esta muestra, gracias al préstamo generoso del Centro Cultural Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, cuyo director, Alberto Franco, estuvo presente el día de la inauguración.
La muestra “Arte y legado cultural” se exhibe desde el 13 de septiembre al 2 de octubre de 2024 con entrada abierta y gratuita. Podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 12 h y de 16 a 20 h, y los sábados de 15 a 19 h.
No te la podés perder.