Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la Biblioteca Popular 9 de Julio

La comisión directiva de la Biblioteca Popular 9 de Julio, llama a Asamblea General Ordinaria para el viernes 19 de noviembre de 2021 a las 18:00 horas de manera presencial, en su sede, ubicada en la calle Gral. Roca 1223, San Martín de los Andes, para considerar el siguiente orden del día:

1- Designación de dos (2) socios para firmar el acta conjuntamente con el Presidente y el Secretario.

2- Motivo del llamado fuera de término.

3- Lectura y consideración de la Memoria 2020.

4- Lectura y consideración de los estados contables 2020.

5- Elección de seis (6) miembros titulares y (1) un miembro

INAUGURACIÓN FERIA DEL LIBRO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

LA AGENDA MUNDIAL  2030 Y LA VUELTA A UNA NUEVA NORMALIDAD FUERON LOS EJES DE LOS DISCURSOS DEL SECRETARIO DE CULTURA Y DEL INTENDENTE SALONITI

Por Graciela Vázquez Moure

Este domingo tal como estaba previsto quedó formalmente inaugurada la “15° Feria Regional del Libro” de San Martín de los Andes. El secretario de cultura Gustavo Santos centró su discurso en la Agenda Mundial 2030 resaltando la creatividad y el conocimiento como ejes de una agenda que se desarrollará en el mundo. Facilitar la lectura, apoyar a las librerías de la ciudad y generar un encuentro con escritores y con referentes culturales de distintas disciplinas, fue otro de los puntos destacados por Santos.

“Temas ambientales, la paz y la prosperidad de los pueblos” fueron también citados por el responsable de Cultura de esta ciudad cordillerana. La solidaridad y la democracia, se funden en un ambicioso programa mundial en el que los pueblos concatenarán recursos financieros, con educación, cultura y conocimiento. Dijo entre otros interesantes conceptos.

Seguidamente el intendente Carlos Saloniti resaltó que “no fueron meses fáciles de transitar, pero estamos saliendo adelante” dijo y destacó el agrado de ver que la gente se acercó a la globa y recorría los stands de las librerías, manteniendo un protocolo establecido.

“La cultura y la educación son fundamentales para una sociedad, para esa sociedad que queremos-dijo Saloniti y admitió que no hay “salvadores” que cambien la realidad “se necesita el compromiso de todos” expresó  “y yo sigo creyendo en cada uno de ustedes” dijo refiriéndose al auditorio que compartió la apertura oficial.

Carlos Saloniti mencionó a Ortega y Gasset como uno de sus escritores preferidos “me ayuda a comprender la realidad” dijo y recordó que su primer libro importante en el comienzo de la carrera de Derecho fue “El contrato Social” de Rousseau  sin duda que fue un primer desafío.

La Feria del Libro tiene 15 años ininterrumpidos en San Martín de los Andes, y es un evento que convoca a un público que se renueva y que descubre un espacio propio en los stands de las librerías y en las conferencias que se realizan. Quedará abierta hasta el 17 de octubre desde las 14.30 hs a las 22 hs, la entrada es libre y gratuita en Drury y Tte. Gral Roca.

“LA SALUD NO VIENE EN UNA PASTILLA” EL DR. EDUARDO NICORA SE PRESENTARÁ EN LA FERIA DEL LIBRO

Por Graciela Vázquez Moure

Será este lunes 11 de octubre a las 20.30 hs, en la sala Lidaura Chapitel, donde se encuentra la globa con las librerías y editoriales que participan del evento cultural. En una presentación en la que el médico que llega desde Buenos Aires, relatará su experiencia y analizará la relación mente –cuerpo, en la salud y en la enfermedad.La medicina convencional y las terapias complementarias serán parte de su disertación.El Dr. Eduardo Nicora, tuvo tres trasplantes de riñón y relatará su experiencia a lo largo de la vida. Una vida de resiliencia y evolución espiritual.Tendré el privilegio de presentarlo en la Feria del Libro donde además responderá preguntas del público.Lunes 11 de octubre 20.30 hs.

PODES LEER ESTA ENTREVISTA:

UNA HISTORIA DE RESILIENCIA Y DE EVOLUCION ESPIRITUAL

UNA HISTORIA DE RESILIENCIA Y DE EVOLUCION ESPIRITUAL

HACE 15 AÑOS QUE SAN MARTIN DE LOS ANDES TIENE SU FERIA REGIONAL DEL LIBRO Y EL DOMINGO SE INAUGURA UNA NUEVA EDICION

Ya podés conocer el programa de cada actividad y conferencia, una de las presentaciones que inaugura el evento es la disertación de la escritora Claudia Piñeiro.

Para conocer el Programa completo entrá en: http://cultura.sma.gob.ar/

Del 10 al 17 de octubre se desarrollará una nueva edición de la tan esperada Feria Regional del Libro de nuestra localidad. Con más de 60 propuestas, entre presentaciones de libros, conversatorios y talleres, el evento contará con la clásica globa que albergará los stands de venta de libros y algunas sorpresas. La inauguración será el domingo 10 de octubre, a las 19 horas, en el auditorio emplazado en la Sala Lidaura Chapitel, donde tendrán lugar una gran cantidad de presentaciones y conversatorios. Los stands estarán abiertos desde las 14:30 y hasta el cierre de cada jornada. Además, habrá actividades en las Bibliotecas Populares, escuelas y el Teatro Píccolo. Vale aclarar que para todas las actividades que se desarrollan en modalidad de taller hay que anotarse previamente enviando un email a talleres.cultura@smandes.gov.ar . En breve la Secretaría de Cultura compartirá el programa completo para que ya puedan ir eligiendo, inscribiéndose y agendando todas las presentaciones que no se van a querer perder. Finalmente, se invita a los vecinos y vecinas a compartir esta experiencia en Redes Sociales, etiquetando sus fotos con el hashtag #LeeYendo. Para conocer todos los detalles de este esperado evento, te recomendamos visitar la web de la Secretaría de Cultura: http://cultura.sma.gob.ar/

Y A PESAR DEL TEMPORAL LOS CHICOS Y CHICAS DISFRUTARON DEL ULTIMO DIA DEL PLAN DE ESQUI MUNICIPAL

Más de 400 chicos y chicas de nuestra ciudad disfrutaron del Plan de Esquí “Aprendiendo en la nieve”

Este jueves 30 de septiembre culminó el Plan de Esquí “Aprendiendo en la Nieve”, que posibilitó que más de 400 chicos y chicas de los séptimos grados de nuestra ciudad disfrutaran de las actividades invernales en el Cerro Chapelco.

Desde su comienzo el pasado 6 de septiembre, jóvenes sanmartinenses de distintos establecimientos escolares visitaron la montaña, algunos conociéndola por primera vez.

En esta oportunidad, el Plan se desarrolló con inscripción previa, concurriendo jóvenes de las Escuelas 352, 142, 274, 86, 313, 89, 179, 134, 188, 146, 5, 359, 161, la EPA 10, el Colegio San Pablo, Fuente Serena, ICEBLE, Fasta y Escuela del Sol.

Es importante reiterar que este programa se realiza anualmente gracias al trabajo coordinado y el aporte de Nieves del Chapelco S.A., la Secretaría de Deportes Municipal y la empresa Expreso los Andes.

A través de este plan los niños y niñas del último año de las escuelas primarias de nuestra ciudad aprenden a esquiar de manera gratuita. Chapelco Ski Resort provee los pases para los medios de elevación, los equipos de esquí para todos los participantes y las clases de esquí con instructores de su Escuela de Esquí.

“En un año muy difícil, después de todo lo que nos tocó vivir con la pandemia, haber podido completar este Plan nos hace sentir mucha alegría y orgullo, porque fue fruto del trabajo en equipo y de la suma de voluntades”, indicó el Intendente Carlos Saloniti, quien participó de la entrega final de certificados de este jueves.

Por su parte, el secretario de deportes municipal, Fernando Méndez, concluyó: “Agradecemos a Nieves del Chapelco S.A. y a su personal por haber estado presentes y a disposición, como lo hacen desde hace 15 años; a los padres y madres que acompañaron, y también a los Coordinadores, que junto a todo el equipo de la Secretaría trabajaron todos los días con los chicos y chicas, asistiendo, ayudando y formando parte activa de este Plan”.

A 48 AÑOS DE LA MUERTE DE PABLO NERUDA RECORDAMOS SU AMISTAD CON MIKIS THEODORAKIS, EL GRIEGO QUE LE PUSO MUSICA A POEMAS DE “CANTO GENERAL”

Por Graciela Vázquez Moure

El 2 de setiembre murió Mikis Theodorakis a los 96 años y entre aquellas cosas que inmortalizó como por ejemplo “Zorba el griego”, quedó también plasmada su amistad con Pablo Neruda, el poeta chileno que murió hace 48 años, un 23 de setiembre, 12 días después del golpe de estado que también provocó la muerte de Salvador Allende.

He realizado varias notas referidas a la muerte de Pablo Neruda y a las sospechas surgidas hace ocho años, que se orientan hacia un posible asesinato en la misma clínica donde era asistido por un cáncer de próstata.

Los primeros estudios que se dieron a conocer indicaban que no había rastros de sustancias que hubieran podido originar el deceso. Pero esas pericias derivaron en dudas que hicieron que los estudios continuaran en distintos países.

Décadas después del triste  23 de setiembre de 1973,   aparecieron indicios más certeros de un posible envenenamiento. Las denuncias de familiares y especialmente de quien fuera su chofer privado Manuel Araya, marcan una tendencia que inicia un camino que conduce  la historia hacia la verdad. Un calmante inyectado al poeta podría haber sido la causa de su muerte. Hace  tres años científicos, médicos y abogados, prácticamente certificaron esta posibilidad del envenenamiento producido en la clínica Santa María.

Pablo Neruda con Matilde Urrutia y Theodorakis

Pero volviendo a la amistad de Pablo Neruda con el compositor griego, Theodorakis, quien puso música a 12 poemas de Canto General,  una de las obras más trascendentes del poeta chileno, renuevan ese lazo de amistad entre ambos a finales de la  década del 60 y los dos primeros años de los 70. El músico griego no pudo presentar su oratorio Canto General en Chile, justamente por el golpe de estado y decidió presentarlo en México, él también estaba exiliado de su país. La fecha era el 24 de setiembre, justamente el día en que sacarían a Neruda de Chile con destino a México. Theodorakis tuvo dos tristes noticias: la primera la internación del poeta y más tarde su muerte.

¿CÓMO NACE ESTA AMISTAD?

Hace 50 años, quien fuera un joven músico griego exiliado en París, Mikis Theodorakis, visitó Chile invitado por el gobierno del entonces presidente Salvador Allende. En 1971 en Valparaíso  escuchó a un grupo de jóvenes que le presentó parte de la obra del premio Nobel de literatura, Pablo Neruda. Quedó impactado por esos poemas y así nació el oratorio que recorrió el mundo.

Y es que el compositor griego, al igual que el poeta chileno, fue militante comunista durante gran parte de su vida, defensor de  la libertad y de la justicia social.

En 1972, Neruda y su esposa, Matilde Urrutia, asistieron en París a los ensayos del Canto General, cuando era embajador de su país en la capital francesa. Fue allí, de hecho, donde se conoció con Theodorakis.

La historia dice que Neruda quedó tan impresionado con la música del griego que le pidió que incluyera otros poemas, como «A Emiliano Zapata» o «Lautaro».

Neruda quería asistir a la presentación del «Canto General» en Buenos Aires, pero no pudo hacerlo a causa de su delicada condición de salud.

Entonces, le aseguró a Theodorakis que estaría presente en el concierto que iba a tener lugar en el estadio nacional de Santiago de Chile. Pero el golpe militar impidió ese encuentro.

Y así en México, Theodorakis se enteró de la muerte de quien consideraba su amigo. Dos hombres unidos por un camino político, pero sobre todo por el arte que no conoce fronteras.

OSVALDO SANDOVAL GANADOR DE LA COPA DAMIAN CURRUHUINCA DEL CONCURSO DE HACHEROS

El domingo fue la 40° edición de la fiesta del Concurso de Hacharos, hacheras y hacheritos. Osvaldo Sandoval, del barrio Las Rosas fue el ganador de la Copa Damián Curruhuinca, con un tiempo de 13 minutos y 45 segundos para partir un rollizo de pino de 65 cms.Sandoval ganó la Copa “Madereros del Lago Lacar” incluida en la competencia este año.

En segundo lugar se ubicó Alejandro Cruz Concha Monsalve del Barrio Vallejos con un tiempo de 15 minutos 48 segundos y tercero a Lucas San Martín Soto de la Vega Maipú quien empleó un tiempo de 16 minutos 28 segundos.Entre las hacheras la ganadora fue Angélica Vergara del Paraje El Corralito, cerca de Bariloche, su logro en 3 minutos 9 segundos para partir un rollizo de 25 cms de diámetro.En segundo lugar Patricia del Carmen Almonacid del Barrio Vallejos con 3 minutos 14 segundos y tercera Adelina Virginia Gualdames de Bariloche con 3 minutos 43 segundos.Entre los hacheritos el barilochense Adriel Emiliano Cheirasco ganó con 1 minuto 29 segundos, segundo fue Santiago Gabriel Curruhuinca de Quila Quina con 3 minutos 44 segundos y tercera Ángeles Tatiana Figueroa Gómez de Bariloche con 4 minutos 38 segundos.Como siempre la fiscalización estuvo a cargo de Eberardo Hoepke, quien desde los comienzos es un activo propulsor y participante de este evento.Este año con un protocolo especial el concurso se desarrolló en el Club Hípico Yamil Obeid y fue transmitida en directo por el canal de cultura de YouTube

171 años del PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. JOSE DE SAN

Cada 17 de agosto conmemoramos un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, uno de los máximos próceres de nuestra nación. Nacido en Yapeyú, Corrientes, murió un 17 /8/1850 en su casa de Boulogne-sur-Mer, en Francia, donde vivió sus últimos años, en compañía de su hija Mercedes y sus nietas.En nuestra localidad el 1 de abril de 1934 se organiza una Comisión Pro-Monumento. El monumento al General San Martín fue emplazado en el centro de la plaza San Martín en 1950, al cumplirse el centenario del fallecimiento del prócer.

Podemos agregar que la inauguración del monumento fue parte de Noticias Argentinas, el noticiero que siempre abría las funciones de cine, ya que todavía no existía la televisión, que comenzó en 1951.

En un video se puede ver el momento inaugural del monumento en el pueblo cordillerano.Se trata de una escultura en bronce original, obra del escultor argentino Santiago de Chierico, cuya firma está en la base de la escultura, con la dirección de Enrique Amadeo Artayeta, director del museo Francisco Perito Moreno, de Bariloche, y financiada por la Administración de Parques Nacionales y Turismo.

El proyecto original proponía contar con esculturas similares en cada uno de los parques nacionales de la Patagonia, pero sólo se llegó a emplazar esta. La escultura muestra a un San Martín montado en un caballo criollo, en actitud serena, con un poncho cubriendo su uniforme militar, al estilo de los jinetes cuyanos.

Esta imagen del prócer fue solicitada especialmente por la comisión formada por vecinos con motivo del centenario de su muerte. Uno de estos vecinos era Carlos Lozada Acuña, entonces Intendente del Parque Nacional Lanín, quien luego indicaría: “Queríamos romper aquella imagen del héroe apuntando hacia el oeste en actitud de avance. Queríamos un San Martín más cercano al penoso cruce de la cordillera”.

El rústico pedestal del monumento es parte integral de la obra, ya que representa las altas cumbres de la cordillera. Posee piedras características del período arquitectónico de Parques Nacionales y fueron colocadas por Severino Laurini “Chelforo”.En 2010, durante las obras de reacondicionamiento de la plaza, se consideró cambiar de sitio el monumento para dejar despejado el centro del solado. Sin embargo, esta propuesta no obtuvo consenso.

foto del momento en que se emplazó el monumento en la plaza San Martin de la ciudadFuentes: Entrevista a Carlos Lozada Acuña en Video Legado Cultural (2004). Dir. Marcelo Gobbo. Secretaría de Cultura, Municipalidad de San Martín de los Andes. /de Mena, A. M., Maclovia y el Pueblo, (2019) /.»Homenajes a San Martín». Editado A. M. de Mena. -/. Anales de Parques Nacionales. (1947). Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación, Dirección General de Parques Nacionales. //Fotos Archivo D.P.H.-S.M.A. // Lic. A. Lema – D.P.H.- G. Santos

VUELVE EL CONCURSO DE HACHEROS EN SU NUEVA MODALIDAD PRESENCIAL Y CONVOCAN A LAS INSCRIPCIONES

Es una de las fiestas populares de San Martín de los Andes que congrega gran cantidad de público. Sin duda la vuelta a su modalidad presencial requiere entonces de una propuesta que guarde los protocolos,  con motivo de la pandemia.

Es por esto que la Secretaría de Cultura de la ciudad informó que vuelve el concurso a partir de los nuevos decretos habilitantes,  y se realizará  en una versión reducida, con cupos limitados y tres categorías.

La fecha del Concurso de Hacheros  es el domingo 29 de agosto y en esta oportunidad, para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y evitar las aglomeraciones de público, se hará en el Club Hípico Yamil Obeid.

Por tal motivo se abre la inscripción para participar del concurso.

Las categorías que estarán habilitadas en esta edición son: “Hacheros” (varones mayores de 15 años) “Hacheras” (mujeres mayores de 15 años) y “Hacheritos” (niños o niñas de entre 10 y 14 años).

Los interesados podrán inscribirse en la Secretaría de Cultura presentando documento, desde el martes 27 de julio y hasta el 20 de agosto, de lunes a viernes, de 9hs a 14hs y de 16hs a 20hs (excepto los miércoles que solo se hará por la mañana).

La idea de este año es que se realice con público invitado por cada participante, tres por cada uno y además se podrá ver en directo por el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

De esta manera se evitará la gran aglomeración de gente en la plaza del Centro Cívico, como era usual en tiempos normales.

LA HISTORIA ILUSTRADA NOS RECUERDA A LA CAPILLA SAN JOSÉ QUE ES EL ACTUAL TEATRO EN NUESTROS DIAS

Por Graciela Vázquez Moure

En esta propuesta de la Secretaría de Cultura Municipal y del Museo Primeros Pobladores, se recorre la historia de la ciudad a través de ilustraciones que nos trasladan en el tiempo.En esta oportunidad es la capilla San José, la primera del pueblo que años más tarde se convirtió en el Teatro San José que comparte la vida de la ciudad, en nuestros días. Esta es la historia:En 1913, el padre ZacarIas Genghini organiza una comisión para construir la capilla, la que se decide llamar San José por haber sido el primer día de reunión, el de la conmemoración del patrocinio de San José. En 1923 se inaugura la capilla. En 1946 se convierte en parroquia y se instalan 2 curas cistercienses, los que duran poco. En 1958 se tramita el “Pleno Iure” de la capilla por los salesianos. El padre León Gruslin es el primero en instalarse definitivamente.El padre Antonio Guernica comienza la construcción de la Iglesia nueva.

El 23 de diciembre de 1979 se da la última misa en la parroquia, quedando vacía como depósito durante 3 años.En 1982 fue comprada por la Municipalidad para su conservación y acondicionamiento como sala de teatro y actividades culturales a través de la Fundación Amigos de la Cultura a cargo del actor Jorge Villalba, quien se había radicado en la ciudad en 1981.Posee una nave central con cubierta a dos aguas a 45° que se utilizaba como capilla, actual sala de teatro y, hacia el lateral, una cubierta de una sola agua donde se instaló la vivienda del cura misionero y hoy son las actuales oficinas del teatro. Atrás estaba la sacristía, actual retro-escena del teatro.

Construido íntegramente en madera, la cubierta original fue construida con tejuela de alerce. Las paredes son de raulí machimbrado interiormente y traslapado en el exterior, con carpinterías de madera de vidrio repartido.

En 1997 se establece la oficina administrativa de la Dirección Municipal de Cultura. En junio de 2001 se nombra la sala del teatro Jorge Villalba, donde hoy se realizan diversos programas de eventos culturales organizados por la Secretaria de Cultura Municipal.

ILUSTRACIÓN:Vera Colleto – Lápiz sobre papel – 2021

Fuentes consultadas: Inventario del patrimonio arquitectónico- histórico de San Martín de los Andes, archivo histórico de la Subsecretaría de Cultura, S.M.A / San Martin de los Andes Pueblo + Arquitectura – Arq. René Gingins- Arq. María Rosa Lovato- Arq. Stella María Solanas/ Fotos Archivo Patrimonio Histórico. Lic. Mgia. Alejandra Lema