Jeremías Vergara. Cuando la pasión llega a logros impensados. “El escritor maldito” ya está en sistema Braille, mientras el joven escritor prepara la edición de su novela “Lacarsee”

Por Graciela Vázquez Moure

Hace siete años recibí un mail de un joven que me pedía si en mi diario podía difundir su primer libro. Era un libro de poemas. Me contaba que lo habían estafado en Cipolletti, había pagado para imprimirlo y nunca cumplieron con la entrega. Entonces en lugar de  deprimirse y enojarse decidió hacerlo él en forma casera, y ¡le había quedado bien!

Tenía 21 años, había nacido en San Martín de los Andes, como toda su familia. Estudiaba psicología y quería ser escritor.

La historia me conmovió y le dije que haría una nota con su libro. Y así fue. Después descubrí que había sido compañero de colegio de una de mis hijas y que era vecino. Este joven es Jeremías Vergara, ahora tiene un apellido que se suma a su historia de vida Neumeyer, un largo camino de búsqueda  de identidad que su padre lleva adelante. Pero esa es justamente otra historia.

Lo que ahora me convoca es que Jeremías después de siete años pasó la etapa del “Escritor Maldito”, ese libro que hizo con sus manos, que después tuvo dos reimpresiones en imprenta,  al que más adelante  le siguió  Tierra silenciosa, Grimorio, y Necromancia.

Pero además ahora hace unas semanas se editó finalmente “El escritor maldito” en Braille,   sus poemas con personajes nórdicos, griegos, mitológicos, de la edad media, donde se manifiestan los opuestos: el amor y lo perverso, la locura y  el pensamiento profundo,  entre otras muchas manifestaciones de la humanidad, que se reflejan  en esta poesía épica y de terror.

jeremias el esc. maldito en brailleAsí este libro hoy llegará a través de la editorial Punto táctil, a personas ciegas  quienes podrán leer una obra en la que la poesía se expresa entre la luz y la oscuridad. Jeremías Vergara le cedió los derechos a la editorial,  no cobrará por la venta de este libro “porque creo que es una buena causa, más allá de lo que me reditúe económicamente, es una forma de ser inclusivo” dice mostrando una vez más su bonhomía  que es destacable en estos tiempos en que vivimos.

Desde el Sur Digital dialogó con Jeremías, que ahora  tiene 29 años, y recordamos aquél momento en que esa nota inicial que le hice en el 2012 lo ayudó a ser conocido por otros que también difundieron su literatura que aborda el terror, lo épico, y lo mitológico.

Esa es una de las noticias, pero le sigue ahora un nuevo libro que está por editar con el Sello Fantasma, su nueva obra en este caso es narrativa, una novela “Lacarsee”, en alemán se traduce en lago Lacar, ese mismo que enmarca paisajísticamente a San Martín de los Andes y encierra más de una leyenda.

La historia transcurre en 1920 con la llegada de alemanes al pueblo, se entremezcla con sociedades secretas, y se funden en episodios que se cruzan con la muerte, mitos de la zona y mitología germánica. La trama comienza con un diario en el que se vuelcan experiencias familiares, y los personajes viven sus vidas a través de la poesía. En el lago se entrelazan todos los seres que protagonizan la historia.

“En Lacarsee dialoga la poesía con la prosa” cuenta Jeremías, quien además resaltó que al ver fotografías familiares de la historia de sus abuelos y bisabuelo Otto Neumeyer frente al lago,  se inspiró en esta nueva obra que se desarrolla entre la realidad y la ficción.

jeremias larcarsee

Este joven escritor que fue destacado en varias oportunidades en  San Martín de los Andes, no se detiene y desde aquél “Escritor Maldito” que debió armar con sus manos en una primera edición, hasta esta nueva obra en narrativa “Lacarsee” demuestra que la pasión por la escritura puede superar cualquier obstáculo, porque esta novela donde se fusiona la poesía y la prosa, se editará antes de fin de año y promete  mostrar una historia que así contada por Jeremías en este diálogo que mantuvimos,  suena atrapante, mientras también apunta que Héctor Sepúlveda es quien ilustra el nuevo libro.

Música, teatro, poesía traducida al catalán, al portugués y varias invitaciones de bandas de Black Metal que utilizan algunos de sus poemas, son parte de este recorrido. Pero en estas últimas semanas la aparición de “El escritor maldito” en escritura Braille, quizás sea lo más novedoso, ya que es la primera obra de un autor de la región que es llevada a este sistema inclusivo.

 

“DESDE EL PUENTE” UN CORTO DOCUMENTAL DE SAN MATIN DE LOS ANDES QUE RECUERDA UN TRISTE HECHO A ORILLAS DE UN RIO. PARTICIPARA DE DOS FESTIVALES INTERNACIONALES

Se trata de un corto documental realizado en la ciudad y que participará de dos festivales internacionales, recordando el asesinato de Cristian González, poniendo el eje en la superación de su padre Angel González que hizo del drama vivido una forma de lucha.

Con apenas dos años y medio de historia, la SEDE ENERC PATAGONIA NORTE dependiente del INCAA y del MINISTERIO DE LAS CULTURAS de la provincia de Neuquén, participará este año con un corto documental logrado por estudiantes de primer año en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en el Festival de Cine de las Alturas (Jujuy).

El corto seleccionado es “Desde el puente” dirigido por María Rosa Lovato, y retrata el personaje de Ángel González, padre de Cristian, un joven de 31 años que el 30 de agosto de 2006 había ido a pescar con tres amigos a orillas del Quilquihue  y fue asesinado por el guardia privado de un complejo de cabañas. Tenía dos hijos y un bebe por nacer.

Este crimen cambiaría la vida de la familia González para siempre y en especial la de Ángel, quien logró convertir su dolor en lucha por justicia y junto a su compañera Mirta (ya fallecida), desde la Asociación por el Libre Acceso a las Costas de Ríos y Lagos, lograrían instalar el tema a nivel nacional e incluso conseguir que el congreso nombre al 30 de agosto como Día Nacional del Libre Acceso y Circulación a las Costas de los Ríos, Lagos y Arroyos.

enerc2

El caso de Cristian González y la incansable lucha de Ángel durante todos estos años tienen un lugar muy sentido en la comunidad cordillerana neuquina. Y seguramente ahora también lo tendrán en otras comunidades andinas.  “Desde el Puente” será exhibido en la quinta edición del Festival de Cine de las Alturas, en San Salvador de Jujuy, Palpalá y Tilcara. Por otro lado, resulta emocionante para ENERC PATAGONA NORTE que el documental sea exhibido en la trigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único festival competitivo de Latinoamérica, reconocido por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films / FIAPF como clase A.

“Desde 2017 estamos gestionando espacios para difundir las realizaciones académicas de ENERC PATAGONA NORTE, dar a conocer lo que estamos haciendo y nuestras historias sureñas. Así logramos tener presencia en el FAB 2017, 2018 y próximamente en la edición 2019. También tuvimos un espacio en RTN en 2018. Y este año es un orgullo sumarnos a las muestras no competitivas del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y al Festival Cine de las Alturas en Jujuy” cuenta entusiasmado el vicerrector de la escuela Martín Ferrari y aclara “Esperamos el año próximo volver a estar presentes con las primeras tesis de Patagonia Norte”.

 

Las/os estudiante de ENERC se desarrollan en diversas áreas dentro de la dinámica audiovisual. Experimentan un rol distinto en cada en proyecto. Así nos cuentan la experiencia vivida con “Desde el puente” que hoy colma de satisfacción a la Sede ENERC PATAGONIA NORTE.

“La idea surgió de conocer a Ángel y a Cristian como vecina de San Martín de los Andes. Siempre me sorprendió cómo toda la familia transformó esta pérdida tan terrible en una lucha colectiva” dice María Rosa Lovato, directora del documental. Y agrega “fue la primera vez que dirigí. Me sentí muy respaldada por el equipo. Hicimos un proceso respetuoso y Ángel se brindó completamente a pesar del dolor que significa volver a recordar”.

Su guionista Juan Márquez Sapag relata que desarrolló una investigación profunda para saber bien quién estaba detrás de esas palabras que brotaban de la pantalla.  Quería armar una historia que reflejara fielmente a Ángel como personaje, como centro de la historia.

“El personaje me cautivó desde el principio”  destaca Roberto Tudor, estudiante que cumplió el rol de productor. Por otro lado Luna Kristensen Prietto directora de fotografía y cámara cuenta “el equipo logró una atmósfera amable de trabajo en un tema muy difícil de afrontar. Todos estábamos alineados para hacer sentir bien a Ángel”

Para el montajista Santiago Cormack  “Desde el puente” fue todo un reto. “Teníamos que tomar lo filmado y organizarlo en un corto tiempo. También encontrar el momento preciso para el material de archivo. Y a la vez no perdernos del personaje”.

En los pasillos de la escuela pública de cine se escucha “La Patagonia tiene muchas historias que contar. Estamos haciendo cine desde nuestro lugar. Eso es muy bueno”. Sin duda toda una promesa para el sector audiovisual nacional.

 

La Biblioteca Popular 9 de julio convoca a Asamblea General Ordinaria

BIBLIOTECA POPULAR 9 DE JULIO

Asamblea General Ordinaria

Según Acta  Nº 1178 de fecha 10 de junio del 2019, la Biblioteca Popular 9 de Julio decide convocar a Asamblea General Ordinaria para el día 29 de junio de 2019 a las 16:00, en la sede de la Biblioteca, ubicada en San Martín de los Andes, en la calle Tte. Gral. Roca 1223, para considerar el siguiente:

Orden de día

  1. A)Designar  dos (2) socios para firmar el Acta conjuntamente con el Presidente y la Secretaria.
  2. B)Motivo llamado fuera de término.
  3. C)Lectura y consideración  de la Memoria 2018.
  4. D)Lectura y consideración de los estados contables 2018.
  5. E)Elección de seis (6) miembros titulares y un (1) miembro suplente por vencimiento de mandato.

Eliseo Miciu nos sigue sorprendiendo con sus fotografías

Eliseo Miciu Nicolaevici siempre nos sorprende con sus fotografías. En este caso son de Tierra del Fuego y una vez más demuestra en ellas su arte, su talento, su capacidad de captar el alma de las cosas y de los paisajes que quedan plasmadas en sus imágenes.

Vive desde 1993 en San Martín de los Andes, y con solo quince años se destacó en la fotografía. Fue cuando una de ellas fue seleccionada para formar parte de la estampilla que homenajeaba al pueblo en 1998 cuando se  cumplió el centenario de la fundación.

De allí en adelante pasó por distintas etapas, pero siempre con el talento que sigue demostrando en esta ocasión con estás imágenes de Tierra del Fuego.

eliseo ovejas dos

Publicó dos libros en los últimos años: Polvaredal y Tierra del viento, dos publicaciones que destacan distintas imágenes de diversas regiones de nuestro país, en especial la Patagonia.

Pertenece a una familia de artistas. Su padre Georg Miciu es un gran artista plástico,  y continuador del arte de su padre y su hermano. En el caso de Eliseo la fotografía fue siempre su gran vocación.

Compartimos con nuestros lectores estas nuevas imágenes que Eliseo Miciu ha tomado en Tierra del Fuego, centradas en la actividad de la producción de la lana, uno de los ejes productivos en la Patagonia y también del sur de Chile.

“La principal actividad del sur de la Patagonia es la lana. Es la razón por la que hace más de cien años se comenzó a repoblar. La oveja es prácticamente el único animal que aguanta estas condiciones hostiles y tierras tan áridas. Todavía se sigue practicando de la misma forma que hace centenarios”.

Ea. MarÌa Behety, Tierra del Fuego.

eliseo ovejas tres

EL CONCURSO “PAÑUELO DE LA MEMORIA” YA TIENE UN GANADOR

Este martes -en la Sala de Exposiciones “Lidaura Chapitel”-, se eligió la obra ganadora del concurso “Pañuelo de la Memoria”, que convocó a artistas locales y regionales, en el marco de la conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”

El autor de la obra seleccionada se llama Santiago Cariac y su propuesta será emplazada en la plaza San Martín de nuestra localidad.

El jurado del concurso estuvo integrado por la Intendente Municipal, Brunilda Rebolledo, la secretaria de Cultura y Educación, Prof. Patricia Astesiano y la subsecretaria de Cultura, Miriam Bersano; además de la coordinadora de la sala “Lidaura Chapitel”, Ailín Schmidt; en representación de la Comisión por la Memoria de San Martín de los Andes, estuvieron el Prof. Matías Lavandeira y Graciela González Ferrer.

La placa que recuerda el paso de Neruda por la plaza Sarmiento necesita una restauración

Por Graciela Vázquez Moure

Los homenajes ayudan a recordar a quienes dejaron su huella en San Martín de los Andes. El problema es que cuando esos pequeños gestos no se mantienen caen en la desidia y el abandono.

Esto es lo que se observa en la placa que en abril del 2016 se colocó en la plaza Sarmiento  recordando el paso de Pablo Neruda por ese lugar cuando llegó a la ciudad huyendo de Chile.

En esa oportunidad se volvió a rehacer debido a la rotura y deterioro de la anterior.

Es que el poeta menciona en “Confieso que he vivido” su paso por el hotel Lacar y recuerda que enfrente existía una “hermosa  plaza de la ciudad”.

neruda plaza placa

La placa fue inaugurada en febrero del año 2015, pero debido al deterioro del material y a los dibujos que fueron pintados en ella, Desde el Sur Digital, había mencionado que así los homenajes no sirven. En esa nota destacábamos que el vandalismo y abandono de muchos lugares de la ciudad, hacen que placas y homenajes realizados se conviertan en todo lo contrario a lo que inicialmente fueron los objetivos.

Así fue que la Secretaría de Cultura en el 2016, gestionó una nueva placa en cerámica fabricada por Gabriela Sosa, ceramista, que fue colocada en el mismo pedestal.

Recordamos que Pablo Neruda, había renunciado como senador del partido Comunista y por  la ruptura de la alianza con el partido conservador de Gabriel González  Videla, presidente de Chile, corría riesgo de ser asesinado, por esta razón el partido comunista chileno decidió sacar en forma clandestina a Neruda en una huida que incluyó unos días en San Martín de los Andes en marzo de 1949.

Hoy la placa está en este estado, su pedestal deteriorado y la placa en sí con gran suciedad provocado por estos tres años de permanencia.

neruda plaza 1

Necesita que la Secretaría de Cultura repare y pinte el pedestal y limpie la placa, tareas que no son muy complicadas y que solo requiere de un poco de atención, descontamos que se hará porque todos queremos que estas cosas se recuperen en una plaza que es hermosa y cuidada en toda sus plantas, rosales y arbolado.

El otoño de San Martín de los Andes convoca a la opera prima de Andrés Pasman se filma “El último otoño en el remanso” una película del cine independiente

 

Eligieron la localidad cordillerana por sus colores y por conocerla profundamente, son  un grupo de cinco  productores – cineastas –  que están transitando la segunda semana de filmación.

Se unieron para su opera prima: Luis Zorraquin, Andrés Pasman, Agustina Pont Lezica, Remo Albornoz, Pat Rzeznik.

Cuentan que hace dos años que trabajan  para esta producción, Andrés Pasman es además de su director el autor del guion, una historia que se basa en un conflicto que tiene que ver con los afectos.

peli foto

“Comenzamos con la búsqueda de locaciones y el elenco. Viajamos a San Martín de los Andes en varias ocasiones para hacer scouting y audicionar. Hicimos dos castings en el Piccolo Teatro de San Martín de los Andes y otras audiciones en Buenos Aires.  Conformamos un equipo técnico, de cabezas de equipo de Buenos Aires, y otro equipo local, de San Martín de los Andes. Estamos en la misma sintonía y compartimos el amor por el cine independiente, con todo lo que ello implica. Hoy estamos con la pre-producción, ajustando todo para rodar en mayo” relatan en su fundamentación.

peli actores

En esta segunda semana de mayo siguen filmando en distintas locaciones de San Martín de los Andes, digamos que el paisaje ayuda, una casa en la montaña, vínculos familiares, la reconciliación como mensaje y una historia dramática que tiene como eje la despedida.

La innovación es que han recibido aportes de distintos espacios y para ello la plataforma Idea.me visibiliza el  proyecto de mecenazgo con el objetivo de recaudar fondos,  a cambio de retribuciones para quienes decidan colaborar con su aporte.

Con una duración  de 85 minutos, el film cuenta con el apoyo de la gobernación de la provincia de Neuquén y  del Municipio de la ciudad, como retribución sin duda las imágenes que muestra el film, destacan  el destino en una estación del año que asombra.

peli dos

«Somos un grupo de profesionales, con experiencia, que trabajamos en el mundo del cine y la publicidad. Y también venimos del potrero, ahí se aprende y mucho», manifiesta el director del filme sobre el equipo de trabajo.

El amor al cine sin duda que impulsa el proyecto y el clima de trabajo que se extenderá durante tres semanas.

peli tres

Sinopsis

Ramón, padre de tres hijos, músico y a punto de estallar. Viaja con su familia a la Patagonia a ver a su madre que cumple años. Ana es médica, viuda y algo excéntrica, los espera con ilusión después de un largo tiempo sin ver a su hijo y sus nietos. Aunque ella intenta acercarse, Ramón está enojado, no tiene ganas de estar ahí. La enfermedad de su madre lo sorprende y lo obliga a enfrentar heridas del pasado. Ramón se descoloca, vuelve a su infancia. No la quiere perder ahora que la siente cerca. Ana no piensa morirse sin antes ver a su hija y Ramón lo sabe. El otoño pierde sus hojas, ya no queda tiempo y así transcurre una historia de vida.

peli 6

El gobernador Gutiérrez y Estela Carlotto firmaron un convenio por un documental que realizará RTN

La provincia de Neuquén y la Asociación Civil Abuelas de Paz firmaron  un convenio para que Radio y Televisión del Neuquén (RTN) realice una película documental sobre la vida  de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

El acto se realizó el lunes 29 de abril  en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde el gobernador Omar Gutiérrez y Estela de Carlotto firmaron el documento, acompañados por miembros del gabinete provincial e integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo.

El convenio establece que RTN se compromete a la entrega del material generado para su edición y promoción; destinar presupuesto, materiales, personal y todo lo necesario para llevar adelante la tarea; y utilizar los canales de difusión con los que cuenta para promover el contenido generado.

Asimismo, se acuerda que los derechos del material serán cedidos a Abuelas de Plaza de Mayo y Abuelas de la Paz, pudiendo ser utilizados sin autorización previa por sus señales de aire institucionales.

Durante su discurso, Gutiérrez expresó que “hoy es un día emotivo para todo el pueblo neuquino” y felicitó a RTN por trabajar “en este instrumento que fortalece la memoria colectiva”. El mandatario dijo que “todo el pueblo de Neuquén está contento de que ustedes estén acá, por eso le entregamos a Estela la copia del decreto que la declara huésped de honor de la provincia”.

“Ustedes han marcado y marcan un camino en el cual hay siembra y cosecha, en este caso la recuperación de la identidad de 129 nietos y nietas”, afirmó el gobernador y señaló que la provincia se compromete a hacer un aporte económico a Abuelas de Plaza de Mayo “para que puedan seguir llevando adelante esta lucha”.

Manifestó que “en la provincia de Neuquén se construye futuro ejercitando el músculo de la memoria y rescatando la historia”, y aseguró: “juntos y a la par vamos a seguir trabajando por más derechos, aquí son bien recibidas y tienen 750.000 habitantes compañeros y compañeras de esa ruta que ustedes transitan con coherencia”.

guetierrez carloto 2

Por su parte,  Carlotto dijo tener “recuerdos inolvidables de esta provincia a la que he visitado muchas veces, donde siempre nos brinda respeto a la tarea de Abuelas que ya lleva 42 años”. Al respecto señaló que “estos 129 nietos que hemos encontrado nos alegran la vida porque están con nosotras trabajando”.

“Me van a hacer actriz”, dijo Carlotto sobre su participación en el documental que filmará RTN y aseguró que “lo voy a hacer con mucho gusto para lo que sirva”. Agregó que “ya tuvimos una conversación muy interesante con el señor gobernador en la que nos transmitió su apoyo a nuestra institución”.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que son solo seis las abuelas que están presentes en la comisión directiva de la institución, y “seguiremos adelante aunque sea con bastón, porque estar con bastón significa que nunca nos arrodillamos”.

En tanto, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, comentó que “hoy estamos concretando un sueño que empezó hace dos meses cuando con Abuelas pusimos en marcha iniciativas para el derecho a la identidad, donde los registros civiles neuquinos se comprometieron a ceder los datos obrantes durante la dictadura militar y que les sirvan para seguir recuperando nietas y nietos”.

“En esos momentos surgió la idea de hacer este documental a través de nuestro medio público que es RTN y que nos enorgullece”, señaló Prezzoli y agradeció a Carlotto por “confiar en Neuquén, que es una provincia de memoria y ampliación de derechos”.

 

Día Internacional del Libro: recuerda la muerte de Shakespeare y Miguel de Cervantes en la misma fecha 23 de abril, del mismo año pero no el mismo día, una cuestión de calendarios

Son esas curiosidades que se conocen con el tiempo. Es que el Día Internacional del Libro que desde 1995 se celebra en todo el mundo, tuvo como eje la muerte de tres grandes de la literatura el 23 de abril de 1616.

William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, lo insólito que coinciden en la fecha pero no fue el mismo día en que fallecieron los españoles y el escritor inglés.

La idea de conmemorar el día del libro nace por parte de la UNESCO, desde 1995 y este mismo día se celebra el Día del Idioma y del Derecho de Autor.

shakespeare-cervantes

¿Pero qué pasó ese 23 de abril de 1616?

La responsabilidad fue de Gregorio XIII. Como consecuencia de la reforma del calendario iniciada por el pontífice en 1582, el mundo cristiano se dividió en dos de un lado los católicos adoptan el calendario gregoriano y del otro los protestantes y ortodoxos mantienen el calendario juliano.

Con lo cual se produce un retraso de 10 días sobre los gregorianos. Justamente Shakespeare, Cervantes y de la Vega murieron de un lado y del otro de esta frontera de calendarios. Los españoles murieron 10 días antes que el escritor inglés, siempre el 23 de abril pero no el mismo día.

Así lo relata en uno de sus capítulos Oliviere Marchon, el escritor francés en su libro “30 de Febrero”.

Fue un siglo después cuando se unifican ambos calendarios y se produce un acomodamiento en los días y fechas.

El tiempo es relativo, los calendarios se adaptaron a cada una de las autoridades de cada país y esto incluso hizo que existiera un 30 de febrero.

En su libro el autor además de analizar el Día Internacional del Libro, relata curiosas historias sobre el tiempo,  los años de 445 días, 385 o 251,que las fechas variaron y que la medición del tiempo es tan humana como muchas otras cosas.

Lo que no cambia es la importancia de los tres escritores mencionados que han quedado para siempre en el mundo de la literatura universal.