Librería Patalibro cumple 19 años y lo celebra con un intercambio de libros

Librería Patalibro de nuestra ciudad cumple 19 años y, con el acompañamiento de bibliotecas, editoriales, librerías, vecinos y vecinas, y la Secretaría de Cultura, realizará este sábado 10 y domingo 11 de abril un intercambio de libros abierto y gratuito.

Los libros a intercambiar pueden ser de todo tipo: nuevos o leídos, para adultos, infantiles y juveniles, en cualquier idioma, comics, revistas, textos, etc.

Todos los libros del “Festival de Libros” serán sellados en la primera hoja para ser identificados y que circulen libremente por siempre.

Si el tiempo acompaña, la actividad se desarrollará en la vereda de Patalibro, de 10 a 20 horas (San Martín 884 entre Belgrano y Drury), caso contrario en la Galería Paseo del Maitén que facilitará un espacio de 10 a 12.30 y de 15.30 a 20.

Los libros se dispondrán sobre mesas y, al finalizar el intercambio, los que queden serán donados a bibliotecas u otras instituciones.

Para participar del Festival, los interesados e interesadas podrán acercarse con los libros que deseen canjear y hacer el intercambio personalmente. Quien desee donar libros para que otros lectores los disfruten, podrán acercarlos a la librería cualquier día de esta semana en el horario de 9 a 22.

Este viernes se instalará el “Pañuelo de la Memoria” en la plaza del edificio del Parque Nacional Lanín

Este viernes 26 de febrero, a las 18 horas, se concretará la instalación del “Pañuelo de la Memoria” en la plaza del edificio del Parque Nacional Lanín, en el marco de un evento organizado por la Comisión por la Memoria de nuestra ciudad, que podrá ser seguido virtualmente a través de las redes sociales.

El monumento, en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, tiene como autor a Santiago Cariac, quien resultó ganador del concurso “Pañuelo de la Memoria” impulsado por el Ejecutivo Municipal en el año 2019.

Del evento solo participarán presencialmente los organizadores y oradores, invitando a la comunidad a visualizarlo a través de las páginas de Facebook de Cultura SMA, Comisión por la Memoria SMA y Parque Nacional Lanín.

SAN MARTIN DE LOS ANDES CUMPLE 123 AÑOS Y ELLOS TAMBIEN FUERON PROTAGONISTAS.FERNAN FELIX DE AMADOR. EL HOMBRE QUE NOS DEJO LA HISTORIA

Por Graciela Vázquez Moure

Fue una vida plena de experiencias y sentimientos encontrados, la historia de Domingo Fernández Beschtedt, conocido como Fernán Félix de Amador.

 Nació en Luján  un 26 de julio de 1889, en la familia  le decían  Domingo IV, porque era la cuarta generación que llevaba ese nombre.

Cuando comenzó a escribir adoptó un seudónimo así se lo conoció  en sus libros, Fernán como una síntesis de los Fernández, el apellido que desde España llegó con su bisabuelo a la Argentina,  Félix, dicen que era la forma de mostrar este estado de ánimo a los demás, Amador, fue la manera de sintetizar la importancia que tenía este sentimiento, el amor en su vida.
Fue escritor, poeta, historiador, periodista, crítico de arte, pero por sobre todo fue libre.
Domingo Fernández Beschtedt fue quien nos dejó la historia de los primeros 50 años del pueblo, sin ella no existiría la identidad inicial que forma parte de la cronología de hechos que dan lugar a la vida  de un pueblo.
Olvidado, creo, injustamente, quizás  porque no vivió en nuestra localidad, sino que permaneció durante algunas temporadas, fue su hermano quien se radicó en la zona de Filo Hua Hum y él forjó su vida familiar en Olivos,  junto a su esposa y a sus hijas.  En el Rosedal de la capital federal se encuentra desde 1968, un busto que lo recuerda, también  en Luján el Museo de Bellas Artes lleva su nombre. En Olivos, Vte. López y la zona norte de Buenos Aires, casas de cultura, bibliotecas y espacios dedicados al arte, lo recuerdan con su seudónimo.

FERNAN FELIX DE AMADOR EN LOS BOSQUES DE PARIS-1911

En nuestra ciudad, tan solo una calle, la conocida como Cuesta de Amador, camino viejo que conducía a la ciudad de Bariloche, es la que apenas, lo recuerda.
Fue periodista, escritor, crítico de arte y maestro de muchos,  corresponsal de La Prensa durante 25 años.

Tuvo una formación universitaria y humanística, fue un maestro para muchos, trascendiendo lo intelectual, participó de centros  académicos nacionales e internacionales en Bolivia, Brasil, India, París, Roma,  Cuba y España, fue fundador de revistas y recibió premios por su obra, rodeándose de artistas y escritores de aquella época. Trabajó como crítico de arte en Caras y Caretas y en La Prensa. Llegó a ser secretario de Rubén Darío, durante su estadía en Francia. Todos detalles olvidados o ignorados, al menos no mencionados en nuestra ciudad. Fue amigo de Bertha Igl de Koessler y del Dr. Gregorio Alvarez.
Sus hermanos, se quedaron en el sur,  él fue huésped de verano y de temporadas memorables. Los caminos en aquellas épocas, primeras décadas del siglo 20 eran eternos,  en horas de huellas y senderos, de caballos y rudimentarios automóviles, fueron parte de sus editoriales en el diario La Prensa.

FERNAN FELIX DE AMADOR EN FILO HUA HUM

Le cautivaban las soledades de la Patagonia y entre otras frases se le escuchó decir “qué grandeza es comparable a la majestad del desierto” con ella inicia el libro “San Martín de los Andes, reseña histórica de la fundación”. En la década del 30 escribe uno de los libros en el que muchos creen que fue una especie de examen de conciencia, “Camino de Damasco”, que lo prologa en una de sus estadías en Filo Hua Hum, en la soledad de esa tierra, en esa Patagonia amada.
Sin embargo este libro recién se edita en 1954, cuando le quedaban siete meses de vida, es una obra en la que  muchos han observado su evolución espiritual, su crecimiento como individuo, dejando en los primeros escritos su sentimiento de observación y logrando en los últimos la abstracción  a la que muchos dicen que  llegó a través de la meditación.Amó este pueblo, San Martín de los Andes y quizás por eso,  escribe la historia de su fundación y de los primeros 50 años, documento indispensable para todos nosotros, quienes nos hemos interesado por los elementos que destacaron su nacimiento. En ella fue sumamente descriptivo pero no dejó de ser poético, incluso en la manera de narrar el momento del acto fundacional.



FUE ACTOR, PERO SOBRE TODO FUE UN QUERIDO VECINO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES: JORGE VILLALBA, UNO DE LOS PROTAGONISTAS

EL 4 DE FEBRERO SAN MARTIN DE LOS ANDES CUMPLE 123 AÑOS.ELLOS TAMBIÉN FUERON PROTAGONISTAS

Por Graciela Vázquez Moure

Jorge Villalba, tuvo gran participación en el desarrollo de la actividad teatral en nuestra ciudad y fue quien impulsó que la  capilla San José, primer espacio en el que se realizaban misas, bautismos, encuentros religiosos y  casamientos desde 1923,  se convirtiera en teatro a partir de 1982.

Villalba  tuvo   una carrera actoral de gran trascendencia y  trasladó sus saberes a San Martín de los Andes  a principio de  la década del 80.

Mi relación con Jorge  dejó muy lindos recuerdos, en cada entrevista, en cada saludo por las calles del pueblo, en cada contacto dejó su huella. Pocos días antes de ese 5 de setiembre del 2001,  le hice la última entrevista.   Los dos sabíamos que era nuestra despedida, en el abrazo final quedó sellado ese pacto de no mencionar nada más y solo sentir el afecto que fue recíproco.

Fue de esos actores marcados por su fisonomía, su estampa de guapo, hizo que muchos de sus papeles quedaran siempre en este estereotipo de malevo, de villano.

Claro que Jorge Villalba era todo lo contrario. Cordial, afectuoso y para nada violento en su vida cotidiana, el actor supo insertarse en la fisonomía de una ciudad cordillerana, llevando todo su bagaje adquirido en el teatro desde su adolescencia,   cuando inició su carrera en el teatro independiente al convocar a grandes auditorios en diversas obras de autores clásicos y contemporáneos.

(foto La Patagonia Rebelde)

El cine también lo encumbró en papeles que quedaron en la historia dirigido por hombres de la trayectoria de  Lucas DemareLeopoldo Torre NilssonLautaro MurúaManuel Antín y –en sus dos aportes más importantes al cine- por Leonardo Favio en Juan Moreira, donde interpretó al histórico personaje:  Julián Andrade, y Héctor Olivera en La Patagonia rebelde, en el papel del gaucho Cuello.

En 1994, fue una de las figuras convocadas por Ricardo Wullicher  en  Caleuche-  La nave de los locos y dos  años después  en la novela  Alen, luz de luna, con Gustavo Bermúdez y filmada totalmente en San Martín de los Andes.

Fue uno de los que organizó el festival de  cine argentino en nuestra localidad en el año 1995, tuvo siempre participación en el ámbito cultural en la comunidad. Y su llegada en la década del 70  cuando conoció San Martín de los Andes  fue durante  la filmación de Mi hijo Ceferino Namuncurá, permitió que  diez años después se instalara  aquí  en forma definitiva desarrollando una intensa actividad cultural en distintos puntos del sur argentino y en especial en la localidad que lo acompañó hasta el día de su partida.

Jorge Villalba junto con otros vecinos de San Martín de los Andes que se dedicaban desde hacía muchos años al teatro, como Carlos Buganem, fue quien originó que la vieja capilla  y en esos momentos de la década del 80 relegada, se convirtiera en teatro, actualmente el San José es patrimonio de la ciudad y la sala lleva su nombre.

En ese escenario se estrenaron infinidad de obras en las que él fue director y actor. El 30 de junio de 2001 la sala adoptó su nombre en medio de un homenaje en vida.

El 5 de setiembre de ese mismo año  falleció en la ciudad que lo cobijó, lo aplaudió y saludó todos los días como vecino, esa ciudad que lo cautivó en 1971, a la que decidió venir y radicarse  definitivamente, donde formó su familia, tuvo sus hijos y supo cosechar la amistad de tanta gente que lo recuerda.

NUEVO CONCURSO LITERARIO DEL CENTRO EDITOR MUNICIPAL:GENERO POESIA

El Centro Editor Municipal (CEM) de nuestra ciudad abre la convocatoria para participar de un nuevo concurso literario anual, que en esta oportunidad será la edición número XIII.

En esta ocasión, el género seleccionado es POESIA, de tema libre.

Las obras se recibirán hasta el 31 de marzo en la Secretaría de Cultura o Bibliotecas Populares. También podrán enviarse por email a concursocemsma@gmail.com

  • Categoría Mayores de 18 años: se recibe UNA obra completa por participante (entre 30 y 100 páginas), en español, original, sin que haya sido publicada o premiada en ninguna instancia.
  • Categoría Menores de 17 años: se recibirá una obra por participante, con un máximo de 5 poemas, original, en español, sin que haya sido publicada o premiada en ninguna instancia.

Los Jurados, en esta oportunidad, serán los reconocidos autores Aixa Rava, Graciela Cros y Julián López.

PREMIOS:

  • Categoría Mayores: publicación de la obra completa que resulte ganadora y una antología de las obras que reciban mención del jurado.
  • Categoría Menores: publicación de antología de obras seleccionadas.

Consultas en centroeditorsma@gmail.com

Bases y condiciones: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1C0faMIPw48ZLFSbyoYYHfWyohxq0cMX8?fbclid=IwAR2NsQB8Q0L6zgdcrwZv4Xf3ceVk3D7H0ma3mJn7P1X0_KKEQatGIA33h-U

La escritora Laura Miranda estuvo vía zoom en la Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes. Presentó su última novela “Ecos del fuego” y en esta entrevista adelanta el tema de su próximo libro

Por Graciela Vázquez Moure

“Las historias me encuentran a mí, quizás mirando el mar busco señales y trato de contar todo en lo que realmente creo” así comenzó  la  charla vía zoom en la que Laura Miranda participó de la 14° Feria del Libro de San Martín de los Andes,  este año con una modalidad virtual debido a la pandemia.

Es abogada y vive en Mar del Plata, pero la distancia no fue un obstáculo para acercarse al público lector de la ciudad cordillerana.

Laura es una de las referentes de la novela romántica, un género que desde hace  años es furor en nuestro país, y aunque en tiempos de  los movimientos feministas ha cambiado la temática, la escritora marplatense analizó en la presentación de su último libro “Ecos del fuego”, esta realidad, abordando el tema sin demagogias y aportando su pensamiento, desarrollando además su postura que se refleja en los personajes de sus novelas.

En la charla que  me tocó llevar adelante, (convocada por Silvia Walker de la librería Patalibro), me encontré con una mujer sensible, profunda en sus convicciones, romántica, defensora de la mujer y sus derechos pero, comprensiva con el sexo masculino cuando ella misma expresa que el camino es transitar a la par, ni adelante ni atrás, sino juntos en la vida y así lo demuestra en el argumento de sus novelas.

laura miranda con sus libros

“Tengo una conexión con la esencia de lo  que quiero contar,  y mucho de lo que relato en mis novelas es parte de lo que realmente creo” expresó al referirse a invocar el Universo, a que sus personajes practiquen la meditación o al manejo del mundo energético, muchos de estos elementos están en “Ecos del fuego”.

Las protagonistas tratan de ser diferentes, enfrentan los desafíos y como Elina Flabet Dumond, el personaje central de  su última novela dice,  intenta a diario ponerle palabras al silencio “para que otros puedan comprender lo que yo misma no entiendo” así lo expresa al comenzar su último libro.

Ser, encontrarse a sí misma,  la  búsqueda de la identidad, descubrir el amor y desentrañar los afectos incluso de los seres más cercanos, son los conflictos que  la escritora desarrolla.

Laura Miranda dice que así como la protagonista de su novela, ella misma está conectada con el Universo, con la meditación, con la energía que fluye en la orilla del mar, en la ciudad donde reside.  Vive en el “aquí y ahora” y  en sus argumentos está presente el mundo femenino o aquellos síndromes que surgieron en algunos casos de sus propias lectoras, como es el caso del síndrome de “Sjögren”, ese que algunas personas sufren y que no les permite llorar, ni emocionarse hasta las lágrimas como muchas veces sucede en la vida, porque las glándulas salivales y lacrimógenas están afectadas. Este también es un logro de la autora, visibilizar aquellos síntomas que muchas veces son ignorados por la mayoría de las personas.

“Respeto los estereotipos pero mi compromiso en la literatura  es la verosimilitud y trato de que cuando escribo lo que cuento  cuando alguien lo lee no diga que esto no le pasa a  nadie, me gusta que surjan preguntas y mi compromiso es ser verosímil también en las respuestas” expresó en la entrevista.

La próxima novela ya tiene un norte y según lo dijo el miércoles en el encuentro, será la maternidad como elección, uno de los temas candentes en el mundo femenino de nuestro tiempo. “Ya está escrita y se enfoca en la elección de la maternidad, elegir tener un hijo por el deseo de llegar a ser madre, y que quien decida otra elección sea respetada por esa determinación”.

Sus novelas anteriores publicadas también en el 2020 por la editorial VeRa son  “Volver a mi” y “ “Después del abismo”, la última y analizada en  este encuentro con San Martín de los Andes, fue “Ecos del fuego”, una historia signada por la búsqueda de la identidad, la necesidad de la protagonista  de afirmarse en sus convicciones,  y en la que su trama nos lleva a un final inesperado donde se revela el secreto,  solo hay que leerla para descubrirla y sentir que en muchos capítulos de su trama podemos ser un espejo.

«LEER CONTAGIA» CON UN LEMA CONTROVERTIDO SAN MARTIN DE LOS ANDES TENDRA SU 14° FERIA REGIONAL DEL LIBRO

 

Por Graciela Vázquez Moure

 

“Leer contagia” es el lema de este año. Una palabra con una gran carga negativa que invadió nuestras vidas desde hace nueve meses. Claro que la palabra contagio tiene dos acepciones una es la relacionada a las enfermedades y otra,  a la influencia que una actitud puede tener hacia los demás. Los organizadores sin duda quisieron desestructurar e implementar lo que muchas veces se denomina “espantar al burgués” y que el lema del evento tenga como presentación una palabra que hemos escuchado millones de veces en este tiempo de pandemia,  y contrarrestar lo que produce este momento grave que todos vivimos.

Pero esta opinión personal, es eso justamente,  una cuestión propia que no tiene porqué ser compartida y de hecho en la presentación el secretario de cultura, Gustavo Santos,  comienza presentando esta nueva edición de la Feria explicando las razones del lema elegido.

“Una de las funciones del arte es romper el automatismo que nos rige y mostrarnos el mundo desde otras perspectivas para iluminarlo bruscamente,-dice Santos- sacarlo de sus casillas, y de­cirlo de nuevo y mejor, como decía Cortázar. Este año hay otro factor que descompone ese automatismo. La pandemia global COVID-19 modifi­có la mayoría de nuestros hábitos, obligándonos a repensar esa normalidad que quedó en el pasado. En este contexto se desarrolla la 14ª Feria Regional del Libro, una edición que tendrá contenidos virtuales y actividades presenciales. O podríamos decir que por este contexto no se suspende. El arte es un aliado clave de la humanidad para enfrentar nuevos desafíos, aportando creatividad y capacidad de análisis crítico. Que hoy el mundo y la normalidad estén fuera de sus casillas es una oportunidad para cambiar algunas cosas. Y usar los libros como instrumento de cambio puede resultar muy conveniente, porque leer contagia imaginación, cultura, entusiasmo y otros estímulos que necesitamos con urgencia. La Feria Regional del Libro es un proyecto colectivo en la que interviene la Municipalidad, las bibliotecas populares, las librerías y otras entidades públicas y privadas. Nos unimos para garantizar el derecho a leer, para que nadie quede afuera de esa experiencia transformadora. Nos unimos para fortalecer la industria cultural del libro, porque queremos que en nuestra ciudad siga habiendo librerías y editoriales. Y nos unimos para formar ciudadanía. Desde las escuelas, desde las bibliotecas populares y desde cada espacio comunitario. Ojalá que esta edición especial de la feria alcance a toda la comunidad, aportando diversidad de voces y nuevas perspectivas para iluminar bruscamente el presente y proyectar otra normalidad, que sea nueva y mejor”

Del 9 al 15 de noviembre se llevará a cabo la  Feria y en esta oportunidad el evento tendrá doble modalidad, virtual y presencial, con actividades que se realizarán en espacios alternativos, con estrictos protocolos sanitarios y límite de concurrencia, atentos a la realidad que nos viene acompañando durante este año tan especial.

El acto inaugural será el lunes 9 de noviembre a las 18 hs en el restaurante y teatro Piccolo, actividad que estará abierta a todo público. Para concurrir se requiere una reserva previa a realizar en el restaurante, ya que la capacidad de la sala, de acuerdo al protocolo, será de 30 personas.

La programación cuenta con 84 actividades, entre presentaciones de libros, charlas, homenajes y talleres. Las instancias de participación virtual se realizarán mediante la plataforma Zoom. Las instancias presenciales tendrán lugar en establecimientos gastronómicos, en los que se podrá hacer una reserva previa, teniendo en cuenta el cupo límite de asistencia, que varía según el local.

Para los talleres, que se realizarán en los barrios y el centro, la inscripción se podrá hacer en la Secretaría de Cultura, ya sea vía mail (talleres.cultura@smandes.gov.ar) o telefónicamente al 424804, en el horario de 8 a 13 hs. En este caso, el cupo de participación será de hasta 10 personas por taller.

La grilla completa de actividades, stands de exposición y venta de libros, sedes presenciales y demás datos de interés están disponibles en la página de Calendario Cultural. Además, cada día iremos compartiendo toda la información en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

 

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES SE REALIZARA LA 14° FERIA REGIONAL DEL LIBRO CON UN FORMATO ESPECIAL

SIGUE ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA PRESENTACION DE LIBROS, CONFERENCIAS Y TALLERES

Será entre el 9 y el 15 de noviembre y contará con una serie de actividades presenciales a cargo de residentes de la localidad y enmarcadas dentro de los protocolos sanitarios vigentes.

Habrá presentaciones de libros de escritores locales y se realizarán en locales gastronómicos.  También incluirá presentaciones virtuales a cargo de escritores regionales y nacionales.

La propuesta presencial incluirá:

  • El sector de venta y exposición de libros, que funcionará en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel con el protocolo sanitario correspondiente a ferias, que autoriza la Resolución 44 MJG.
  • Las presentaciones de libros, conferencias literarias y mesas redondas, que se llevarán a cabo en locales gastronómicos según lo establecido por la Resolución 58 MJG.
  • Los talleres, que se realizarán en espacios habilitados y para un máximo de 10 personas de acuerdo a lo que establece el Decreto 609.

Convocatorias

Informamos a la comunidad que ya se encuentra abierta la convocatoria para presentar propuestas de:

  • Presentaciones de libros
  • Actividades literarias (conferencias, mesas redondas, talleres, etc.)
  • Stands para la exposición y/o venta de libros

Las mismas deberán ser enviadas por mail a eventos.cultura@smandes.gov.ar previa descarga y llenado del formulario correspondiente.

Las planillas de inscripción se encuentran disponibles en el siguiente link: https://cutt.ly/cgqO8iM

IMPORTANTE: el plazo para la postulación de presentaciones vence el viernes 16 de octubre.

Desde ya, invitamos a toda la comunidad a participar y disfrutar de este evento tan importante. Este año será de una forma diferente, cuidándonos y aplicando las medidas necesarias para poder transitarlo juntos con responsabilidad.

Sala Chapitel: Encuentro con los artistas

Como parte de las actividades que se desarrollan durante las muestras de Malena Gaudio, Hernán Boan y Sergio Schmidt en la Sala Chapitel hasta el 30 de octubre, los invitamos a conocer de cerca las experiencias de los artistas en relación a su producción.

Este jueves 8 de octubre a las 17 hs los esperamos para reunirnos en un recorrido por las obras que Malena Gaudio nos compartirá.

Actividad hasta 10 personas, con previa inscripción a través de sala.chapitel@smandes.gov.ar

Libre y gratuito

Las muestras permanecen abiertas al público de lunes a viernes de 16 a 19 hs. en Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel Cap. Drury 665

 

Una serie que rinde homenaje a los participantes del Concurso de Hacheros en su edición 40: «Protagonistas” comienza el 27 de agosto por YouTube

 

La pandemia ha provocado la imposibilidad de realizar eventos tradicionales de San Martín de los Andes. Uno de ellos ha sido la Fiesta Nacional del Montañés en el que el Concurso de Hacheros fue siempre el centro de los festejos.

Ante la situación la Secretaría de Cultura ha tenido la buena idea de homenajear a quienes formaron parte del concurso a lo largo de estos 40 años y  del 27 al 30 de agosto, se estrenará en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura (Cultura SMAndes), un ciclo de entrevistas exclusivas a varios de sus protagonistas, con recuerdos, anécdotas y reflexiones.

Recordamos que la Fiesta del Montañés nació como propuesta de un hombre de montaña, Héctor “Pichín” Torres, montañista de alma y gerente operativo del cerro Chapelco durante años, falleció en el 2016.  Fue en el año 1981 cuando llegó la idea que comenzó a desarrollarse, incluido una bajada de antorchas por el cerro nevado y varias actividades en el centro cívico de la ciudad, entre ellas el concurso de hacheros, evento central de la fiesta.

montañes hacheros

Las entrevistas  de “Protagonistas” estarán a cargo del comunicador local Flavio Correa, que también ha  hecho la conducción de este evento por muchos años. De estas charlas, tan cercanas y emotivas, participarán Eberardo Hoepke, mentor del concurso y referente forestal de la región, Alejandro Concha y Gerardo Vera, comprometidos colaboradores en la organización del evento, y también competidores como Leticia Lema, Mercedes Mora y Osvaldo Sandoval.

El último entrevistado será el propio Flavio Correa, ya que desde su rol de locutor se ha constituido en otro de los protagonistas del Concurso.

Todos los años, en agosto, se lleva a cabo este concurso que sin duda es  la atracción central de la Fiesta del Montañés.

Dos mujeres que demostraron su destreza: Mercedes Mora y Leticia Lema

Mercedes Mora tuvo su primera presentación en el concurso en 2013, cuando resultó ganadora, y en varias ediciones se subió al podio y Leticia Lema, que nació en el paraje Trompul y fue la primera en introducir a las mujeres en el concurso, hachera de alma.

La serie “Protagonistas” se verá desde el 27 al 30 de agosto por el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes.

 

 

El Centro Editor Municipal reveló los cuentos ganadores del XII Concurso “Cuentan las Montañas”

Esta mañana, en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel, se realizó la apertura de plicas del Concurso “Cuentan las Montañas” que llevó adelante el Centro Editor Municipal (CEM) y quedaron reveladas las identidades de los ganadores del mismo.

La preselección de las obras fue realizada en una primera instancia por los representantes del CEM, y finalmente el orden de mérito fue establecido por el jurado invitado, que en la edición XII del Concurso es el renombrado escritor argentino Eduardo Sacheri.

De esta manera, las menciones fueron para:

  • La sedería, de Martín Comesaña.
  • En esa montaña, de Daniela Rodríguez González.
  • Bajo tu preciosa protección, de Horacio Margenat.
  • Amistad en Lime Creek, Mario Díaz.
  • Desvío, de Carolina M. Alemán.
  • El campeonato mundial de patito, de Juan Epstein.
  • Solo un click, de Jorge Márquez.

Y los ganadores son:

Tercer premio: El carpintero de Quilicura, de Mario Díaz

  • Segundo premio: El otro Wilson, de Matías Castro Sahilices.
  • Primer premio: Contrato con el frío, de Leonardo R Leggieri.
  • Categoría Adolescentes (hasta 18 años): El cuarto misterioso, de Sofía Troller.