OSVALDO SANDOVAL GANADOR DE LA COPA DAMIAN CURRUHUINCA DEL CONCURSO DE HACHEROS

El domingo fue la 40° edición de la fiesta del Concurso de Hacharos, hacheras y hacheritos. Osvaldo Sandoval, del barrio Las Rosas fue el ganador de la Copa Damián Curruhuinca, con un tiempo de 13 minutos y 45 segundos para partir un rollizo de pino de 65 cms.Sandoval ganó la Copa “Madereros del Lago Lacar” incluida en la competencia este año.

En segundo lugar se ubicó Alejandro Cruz Concha Monsalve del Barrio Vallejos con un tiempo de 15 minutos 48 segundos y tercero a Lucas San Martín Soto de la Vega Maipú quien empleó un tiempo de 16 minutos 28 segundos.Entre las hacheras la ganadora fue Angélica Vergara del Paraje El Corralito, cerca de Bariloche, su logro en 3 minutos 9 segundos para partir un rollizo de 25 cms de diámetro.En segundo lugar Patricia del Carmen Almonacid del Barrio Vallejos con 3 minutos 14 segundos y tercera Adelina Virginia Gualdames de Bariloche con 3 minutos 43 segundos.Entre los hacheritos el barilochense Adriel Emiliano Cheirasco ganó con 1 minuto 29 segundos, segundo fue Santiago Gabriel Curruhuinca de Quila Quina con 3 minutos 44 segundos y tercera Ángeles Tatiana Figueroa Gómez de Bariloche con 4 minutos 38 segundos.Como siempre la fiscalización estuvo a cargo de Eberardo Hoepke, quien desde los comienzos es un activo propulsor y participante de este evento.Este año con un protocolo especial el concurso se desarrolló en el Club Hípico Yamil Obeid y fue transmitida en directo por el canal de cultura de YouTube

171 años del PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. JOSE DE SAN

Cada 17 de agosto conmemoramos un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, uno de los máximos próceres de nuestra nación. Nacido en Yapeyú, Corrientes, murió un 17 /8/1850 en su casa de Boulogne-sur-Mer, en Francia, donde vivió sus últimos años, en compañía de su hija Mercedes y sus nietas.En nuestra localidad el 1 de abril de 1934 se organiza una Comisión Pro-Monumento. El monumento al General San Martín fue emplazado en el centro de la plaza San Martín en 1950, al cumplirse el centenario del fallecimiento del prócer.

Podemos agregar que la inauguración del monumento fue parte de Noticias Argentinas, el noticiero que siempre abría las funciones de cine, ya que todavía no existía la televisión, que comenzó en 1951.

En un video se puede ver el momento inaugural del monumento en el pueblo cordillerano.Se trata de una escultura en bronce original, obra del escultor argentino Santiago de Chierico, cuya firma está en la base de la escultura, con la dirección de Enrique Amadeo Artayeta, director del museo Francisco Perito Moreno, de Bariloche, y financiada por la Administración de Parques Nacionales y Turismo.

El proyecto original proponía contar con esculturas similares en cada uno de los parques nacionales de la Patagonia, pero sólo se llegó a emplazar esta. La escultura muestra a un San Martín montado en un caballo criollo, en actitud serena, con un poncho cubriendo su uniforme militar, al estilo de los jinetes cuyanos.

Esta imagen del prócer fue solicitada especialmente por la comisión formada por vecinos con motivo del centenario de su muerte. Uno de estos vecinos era Carlos Lozada Acuña, entonces Intendente del Parque Nacional Lanín, quien luego indicaría: “Queríamos romper aquella imagen del héroe apuntando hacia el oeste en actitud de avance. Queríamos un San Martín más cercano al penoso cruce de la cordillera”.

El rústico pedestal del monumento es parte integral de la obra, ya que representa las altas cumbres de la cordillera. Posee piedras características del período arquitectónico de Parques Nacionales y fueron colocadas por Severino Laurini “Chelforo”.En 2010, durante las obras de reacondicionamiento de la plaza, se consideró cambiar de sitio el monumento para dejar despejado el centro del solado. Sin embargo, esta propuesta no obtuvo consenso.

foto del momento en que se emplazó el monumento en la plaza San Martin de la ciudadFuentes: Entrevista a Carlos Lozada Acuña en Video Legado Cultural (2004). Dir. Marcelo Gobbo. Secretaría de Cultura, Municipalidad de San Martín de los Andes. /de Mena, A. M., Maclovia y el Pueblo, (2019) /.»Homenajes a San Martín». Editado A. M. de Mena. -/. Anales de Parques Nacionales. (1947). Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación, Dirección General de Parques Nacionales. //Fotos Archivo D.P.H.-S.M.A. // Lic. A. Lema – D.P.H.- G. Santos

VUELVE EL CONCURSO DE HACHEROS EN SU NUEVA MODALIDAD PRESENCIAL Y CONVOCAN A LAS INSCRIPCIONES

Es una de las fiestas populares de San Martín de los Andes que congrega gran cantidad de público. Sin duda la vuelta a su modalidad presencial requiere entonces de una propuesta que guarde los protocolos,  con motivo de la pandemia.

Es por esto que la Secretaría de Cultura de la ciudad informó que vuelve el concurso a partir de los nuevos decretos habilitantes,  y se realizará  en una versión reducida, con cupos limitados y tres categorías.

La fecha del Concurso de Hacheros  es el domingo 29 de agosto y en esta oportunidad, para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y evitar las aglomeraciones de público, se hará en el Club Hípico Yamil Obeid.

Por tal motivo se abre la inscripción para participar del concurso.

Las categorías que estarán habilitadas en esta edición son: “Hacheros” (varones mayores de 15 años) “Hacheras” (mujeres mayores de 15 años) y “Hacheritos” (niños o niñas de entre 10 y 14 años).

Los interesados podrán inscribirse en la Secretaría de Cultura presentando documento, desde el martes 27 de julio y hasta el 20 de agosto, de lunes a viernes, de 9hs a 14hs y de 16hs a 20hs (excepto los miércoles que solo se hará por la mañana).

La idea de este año es que se realice con público invitado por cada participante, tres por cada uno y además se podrá ver en directo por el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

De esta manera se evitará la gran aglomeración de gente en la plaza del Centro Cívico, como era usual en tiempos normales.

LA HISTORIA ILUSTRADA NOS RECUERDA A LA CAPILLA SAN JOSÉ QUE ES EL ACTUAL TEATRO EN NUESTROS DIAS

Por Graciela Vázquez Moure

En esta propuesta de la Secretaría de Cultura Municipal y del Museo Primeros Pobladores, se recorre la historia de la ciudad a través de ilustraciones que nos trasladan en el tiempo.En esta oportunidad es la capilla San José, la primera del pueblo que años más tarde se convirtió en el Teatro San José que comparte la vida de la ciudad, en nuestros días. Esta es la historia:En 1913, el padre ZacarIas Genghini organiza una comisión para construir la capilla, la que se decide llamar San José por haber sido el primer día de reunión, el de la conmemoración del patrocinio de San José. En 1923 se inaugura la capilla. En 1946 se convierte en parroquia y se instalan 2 curas cistercienses, los que duran poco. En 1958 se tramita el “Pleno Iure” de la capilla por los salesianos. El padre León Gruslin es el primero en instalarse definitivamente.El padre Antonio Guernica comienza la construcción de la Iglesia nueva.

El 23 de diciembre de 1979 se da la última misa en la parroquia, quedando vacía como depósito durante 3 años.En 1982 fue comprada por la Municipalidad para su conservación y acondicionamiento como sala de teatro y actividades culturales a través de la Fundación Amigos de la Cultura a cargo del actor Jorge Villalba, quien se había radicado en la ciudad en 1981.Posee una nave central con cubierta a dos aguas a 45° que se utilizaba como capilla, actual sala de teatro y, hacia el lateral, una cubierta de una sola agua donde se instaló la vivienda del cura misionero y hoy son las actuales oficinas del teatro. Atrás estaba la sacristía, actual retro-escena del teatro.

Construido íntegramente en madera, la cubierta original fue construida con tejuela de alerce. Las paredes son de raulí machimbrado interiormente y traslapado en el exterior, con carpinterías de madera de vidrio repartido.

En 1997 se establece la oficina administrativa de la Dirección Municipal de Cultura. En junio de 2001 se nombra la sala del teatro Jorge Villalba, donde hoy se realizan diversos programas de eventos culturales organizados por la Secretaria de Cultura Municipal.

ILUSTRACIÓN:Vera Colleto – Lápiz sobre papel – 2021

Fuentes consultadas: Inventario del patrimonio arquitectónico- histórico de San Martín de los Andes, archivo histórico de la Subsecretaría de Cultura, S.M.A / San Martin de los Andes Pueblo + Arquitectura – Arq. René Gingins- Arq. María Rosa Lovato- Arq. Stella María Solanas/ Fotos Archivo Patrimonio Histórico. Lic. Mgia. Alejandra Lema

“Creadores”, una nueva serie sobre la intimidad de los procesos creativos

Podés verla por el Canal de YouTube

La Secretaría de Cultura estrenará hoy, jueves 15 de julio, a las 18 horas, a través de su canal de Youtube, una nueva serie que retrata los medios y formas en que diferentes artistas de nuestra ciudad transitan sus procesos creativos.

Partiendo de interrogantes como la inspiración, técnicas, recorridos de formación, momentos y lugares, cada capítulo unitario estará centrado en una persona diferente. 

Participan de esta serie la fotógrafa Camila Calderoni, la artista visual Juana Denicolay, la ilustradora Anabela Falconi y el artista plástico Santiago Cariac.

PARA LOS CHICOS Y LAS CHICAS COMIENZA LA VARIETE INFANTIL 2021

Desde el jueves 8 de julio y hasta el domingo 11 de julio, el Teatro San José presenta la Varieté Infantil 2021, con 4 espectáculos especialmente producidos para niños, niñas y familias.

Los mismos se estrenarán, uno por día, a las 17hs en el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura (Cultura SMAndes), para acompañar las meriendas y disfrutar de nuestros artistas locales.

Participan de esta edición:

Cristal y Rodri Love – De la compañía CDH – circo danza y humor. Presentan «Friki FlashDance»: Había una vez una científica chiflada que buscaba dar vida a su creación y descubrió que la música era lo único que funcionaba dándole vida a través de la danza, la contagió de alegría.

Romi Farias – Compañía a Tope. Presenta su espectáculo “Zumbido”: Uni personal de clown y danza para grandes y chicos. Un viaje que transcurre con melancolia, sensualidad, humor, peleas, danza, teatro y acrobacia. Por los sueños e imaginarios de un personaje que alucina encontrar el amor para toda la vida.

Celina Esteves – Compañía Mate Dulce. Presenta su espectáculo “Fiesta de cumpleaños”: Mate Dulce es un proyecto de Música Infantil, creado por Celina Esteves,con 7 años de trayectoria. Esta vez nos encontramos para compartir «FIESTA DE CUMPLEAÑOS, canciones y juegos para divertirse! Espectáculo musical para toda la familia

Goyo – Compañía Circo Goyo. Presenta su espectáculo “Misanplan”.

CROQUISEROS URBANOS: UNA NUEVA ENTREGA EN ESTE CASO EL EDIFICIO MUNICIPAL

Se estrenó una nueva entrega de la ya popular y querida serie Historia Ilustrada, con los trabajos realizados por el grupo de Croquiseros Urbanos sobre el edificio de la Municipalidad.RESEÑA: El edificio municipal se construyó frente a la plaza central del pueblo, siendo el proyectista el Ingeniero Viñaco, quien trabajaba en Parques Nacionales. La nueva administración se planea de 1058 m2 y albergaba en su planta baja un salón para atender al público y sala de informaciones turísticas. En la planta alta: el despacho del intendente, el salón del Concejo, contaduría y un gran salón de actos. La torre tiene varias dependencias y termina con un amplio mirador ubicado a 30 metros del suelo. Debido a su amplitud albergó entre los años 1964 y 1982 al Banco Provincia del Neuquén, la Biblioteca y el Museo.Fue inaugurado el 11 de octubre con un gran baile en el salón de la planta alta, por el primer intendente constitucional Leopoldo Rodríguez.》

ILUSTRACIONES●Foto 1: Laura Machin – lápiz sobre papel – 2021●Foto 2: Gisele Rodriguez – Lápices de colores sobre papel-2021●Foto 3: Monica Saavedra – Acuarelas sobre papel – 2021Fuentes consultadas: Inventario del patrimonio arquitectónico- histórico de San Martín de los Andes, archivo histórico de la Subsecretaría de Cultura, S.M.A / San Martin de los Andes Pueblo + Arquitectura – Arq. René Gingins- Arq. María Rosa Lovato- Arq. Stella María Solanas/ Fotos Archivo Patrimonio Histórico. Lic. Mgia. Alejandra Lema

EL DR. MARIANO ARRIAGA QUEDA LIBRE BAJO FIANZA IMPUTADO POR INCITAR A COMETER DELITOS

En una audiencia en la que la jueza fue categórica, el Dr. Mariano Arriaga tras pagar una fianza de 200 mil pesos queda en libertad. No podrá salir del país por dos años, no podrá tener contacto con los medios, ni coordinar acciones como las que venía haciendo siendo referente de Médicos por la Verdad Argentina.

Las advertencias de la jueza interviniente en la causa incluyeron la frase: «Si no las cumple va a quedar detenido y la cosa va a ser diferente».

Quedó imputado por incitar a cometer delitos, al organizar los encuentros como los venía realizando, pero anteriormente fuera de las restricciones que impuso el gobierno nacional hace una semana. El que derivó en su detención fue el del 25 de mayo en el monumento a la Bandera en Rosario en medio del DNU que implica medidas restrictivas en todo el país.

Censurado totalmente con relación a la postura que Médicos por la Verdad llevan a cabo en el mundo, con su posición frente a la pandemia y a las vacunas surgidas ante la propagación del virus, la justicia expuso su decisión mediante una audiencia por zoom

Junto al Dr. Arriaga fueron imputados Juan Domingo Schahovskoy, de 57 años, ingeniero y concejal de la localidad de Las Breñas, provincia de Chaco, y el médico emergentólogo con residencia en San Rafael (Mendoza), José Luis Gettor, de 64 años.

Fueron juzgados bajo los art. 209 y 205 del Código Penal y se los imputó por “incitar e inducir públicamente mediante la difusión por redes sociales a convocatorias masivas”.

Pero además el fiscal contaba con videos difundidos en redes sociales y de coberturas periodísticas donde se informaba del encuentro del 25 de mayo. Luego de algunos intercambios con los abogados defensores Federico Ducler y Claudio Benverena, que no cuestionaron los argumentos legales en general, la jueza aceptó la imputación tal cual la presentó el fiscal Viena.

Ambos abogados si rechazaron la atribución a Mariano Arriaga del daño a un móvil policial, pero esto no fue modificado en la imputación.

El fiscal había solicitado la prisión preventiva por dos años, pero la jueza decidió dejarlo en libertad bajo fianza y las restricciones apuntadas más arriba.

DETUVIERON AL DR. MARIANO ARRIAGA EN ROSARIO REFERENTE DE MEDICOS POR LA VERDAD

Por Graciela Vázquez Moure

Estaba programado un debate sobre la pandemia y todo lo referente al Covid que desde hace meses cuestionan desde la organización Médicos por la Verdad. Mariano Arriaga recordamos salió desde Bariloche en noviembre en un recorrido por distintas provincias, en diciembre estuvo en San Martín de los Andes en tres encuentros en la plaza Sarmiento. Desde aquí siguió visitando 14 provincias dando su mensaje de paz y de reflexión sobre la pandemia y la aparición del virus, además de cuestionar las vacunas. Destacamos que no es un movimiento anti vacunas, sino que cuestionan la forma en que se están aplicando vacunas contra el virus sin la investigación requerida.En el Monumento a la Bandera en Rosario se reunía este martes con otros médicos de la organización para debatir sobre el tema y las restricciones. Había en el lugar más de 200 personas y el accionar policial desalojó la plaza con escenas violentas, deteniendo a 10 personas por lo menos, y llevando detenido al Dr. Arriaga.

LA HISTORIA DE UNA CONSTRUCCION DE MADERA QUE TRANSITO LAS CALLES SOBRE UN TRINEO TIRADO POR UNA MAQUINA VIAL

EL MUSEO PRIMEROS POBLADORES DECLARADO PATRIMONIO HISTORICO

Por Graciela Vázquez Moure

Recuerdo cuando en el año 1988 la pequeña casa de madera, con techo a dos aguas fue trasladada sobre unos postes  impulsados por una  máquina vial, llevada  al lugar donde hoy se emplaza el actual Museo Primeros Pobladores en el Centro Cívico de la ciudad, la casa guardaba entre sus paredes una historia.

Fue una de esas curiosidades que San Martín de los Andes proponía a sus habitantes, apenas 15 mil en aquél entonces.

Es que la construcción data de 1930 y oficiaba como Sociedad de Fomento, hasta que en el año 1960 se inaugura el actual edificio municipal y esta pequeña casa de madera y chapa, fue removida sobre troncos arrastrado por bueyes y llevada a oro predio. Hacía apenas 32 años que San Martín de los Andes había vivido su fundación.

La casita fue aula escolar, vivienda, depósito de materiales y estaba ubicada en los últimos años en el predio donde hoy funciona la Escuela 179, en Rudecindo Roca y Mascardi.

Cuando se termina la obra de la mencionada escuela iba a ser desarmada, pero el arquitecto Omar Vitale, fallecido hace unos años,  tuvo la maravillosa visión del rescate y mediante una ordenanza del Concejo Deliberante es declarada de interés municipal, y es así cuando se decide el traslado mediante un trineo construido con postes de alumbrado y arrastrada por una motoniveladora.

Fue todo un acontecimiento visual e histórico,  dos empleados municipales René Carrillo y Jeremías Orellana tuvieron a su cargo la restauración del pequeño edificio.

La obra fue inaugurada el 4 de febrero de 1989 con presencia de las autoridades locales y provinciales.

Recuerdo a Omar Vitale y sus anécdotas contadas con ese agregado de humor siempre latente. Una de ellas fue la conocida a través de un empleado municipal que vivió en esa casa y contó que detrás de una de las tablas del dormitorio solía esconder las bolitas, esas canicas de vidrio típico juego de los niños en esos años. Tocando la tabla cayeron las dos bolitas y Omar Vitale recordaba que una de ellas “se la quedó él y otra me la regaló, todavía la conservo” relataba en el año 2006.

Así se construye la memoria de un pueblo, conservando las vivencias y las construcciones que hicieron historia. El rescate arquitectónico y cultural recupera esa identidad que muchas veces se escapa en los edificios altos, que pierden el contacto visual con el tiempo andado, esos tiempos que  en esta era tecnológica no deberían ser olvidados, si esto sucede es cuando los habitantes de un pueblo  prefieren volver a los comienzos, porque si bien aceptan el progreso eligen guardar esas imágenes de lo que fue.

Y así celebro que el Museo Primeros Pobladores haya sido declarado Patrimonio Histórico por la Legislatura neuquina que aprobó en general la ley.

Fue el 19 de mayo y se especifica que la construcción debe ser  utilizada con  fines museísticos o culturales.

También señalan que “es la primera vez que se declara patrimonio histórico mediante ley a un edificio en el que funciona un museo en la provincia”, y consideran de esta manera que la medida fomentará la preservación cultural.