Murió Fabio Zerpa y vuelven los recuerdos de mi contacto con él hace 35 años

Por Graciela Vázquez Moure

 

“Tú eres el protagonista de tu singular aventura de vida. Hay una vida más allá de esta vida física. Cuando muere físicamente el ser humano, sale el verdadero espíritu, su verdadero yo”

Esto siempre lo aseguraba en cada charla que mantenía en su Instituto de Ovnilogía y Parapsicología de la Av. Cabildo en la zona de Nuñez.

El 3 de febrero de 2018 respondió un mensaje que puse en su Facebook y me emocionó, porque después de tres décadas sin contacto se acordaba totalmente de nuestra amistad. Dicen que hay contactos que se producen desde el alma y seguramente de eso se trató nuestro encuentro en esta vida. Su respuesta fue: “Fabio Zerpa-Señales en el Cielo Mi querida Graciela! que gusto saber de ti! Recuerdo que me habías comentado que vivirías en San martín de los Andes. Un abrazo muy fuerte y gracias por tan lindos recuerdos! Mi e-mail es: 

Tres años estuve primero en los cursos que dictaba y después en el grupo de investigación sobre ovnis y vida extraterrestre además de colaborar en su revista Cuarta Dimensión.

Zerpa  era uruguayo pero amaba a nuestro país como propio. Era profesor de Historia pero la investigación sobre ovnis y vida en otros  planetas le ganó a su profesión de docente y actor. Fue actor de telenovelas y cine.  Con un carisma especial y una sonrisa franca era desde joven un hombre atractivo y con una personalidad muy fuerte.

En la década del setenta se dedicó a la investigación después de haber visto un ovni desde un avión, con forma de cigarro el objeto lo impactó y así empezó a investigar cuando todavía esta ciencia no estaba para nada desarrollada.

Como pionero le tocó vivir burlas y descalificaciones, pero él seguía adelante.

En el curso de ovnilogía los casos más notables del mundo eran exhibidos y explicados por él, siempre con seriedad.

Cuando decidí venir a San Martín de los Andes, año 1987, me despedí de él y nunca más nos encontramos. Solo  tuve una comunicación telefónica desde radio Nacional hablando del tema que él conocía profundamente.

En los últimos años se estableció con su esposa Adriana en Córdoba y desde hacía unos días estaba internado en el sanatorio Anchorena, donde falleció esta mañana.

Su salud se había deteriorado en estos últimos años y tenía especial contacto por su Facebook Señales en el Cielo, nombre también de su último libro. Escribió 25 con distintas temáticas pero siempre basándose en la espiritualidad, en la vida de otros planetas, en los mundos paralelos, en la necesidad de evolucionar como humanos y como espíritu que somos.

Con su vida basada en la evolución espiritual, seguramente este 7 de  agosto que dejó su cuerpo físico debe estar despidiéndose de este mundo para entrar en ese otro donde la vida continúa, es ni más ni menos que aquello que siempre abordó como temática:  la “vida después de la vida”.

SERNAGEOMIN DECRETA ALERTA AMARILLA PARA EL VOLCAN VILLARRICA

Según la definición de Sernageomin, el nivel de alerta amarilla implica variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles. Pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

Hace ya unos días que el volcán, uno de los más activos de Sudamérica, ubicado en la zona de Villarrica y Pucón, Chile, está dando señales de incremento de su actividad.

El Observatorio Vulcanológico Los Andes del Sur, indicó que “en las últimas semanas el volcán ha presentado un aumento en su sismicidad, por lo tanto, está sobre los niveles bases que estamos acostumbrados a observar”.

Además indicaron que “Cabe destacar que este volcán también es uno de los pocos volcanes en el mundo que tiene el cráter abierto y con un lago de lava tan oscilante como el que tenemos, por lo tanto, muy rápidamente este lago de lava sube, tiene algunas explosiones y esas explosiones hemos podido determinar a través de sobrevuelo por este mismo incremento en la actividad que han llegado estos material piroclástico balístico y spatter alrededor de 100 y 200 metros alrededor del volcán”.

Amanecer en el volcán Villarrica.

El hecho de que  en las últimas jornadas se registraron actividades en el cráter del volcán, pero la alerta técnica se mantenía en categoría verde, ha cambiado este martes 6 de agosto por la tarde cuando OVSDAS Y SERGANEOMIN decretaron alerta amarilla.

La Onemi, por su parte, declaró alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.

El hecho de que el volcán  ha generado explosiones menores de carácter cuasi-permanentes, generadas por la dinámica del lago de lava cercano a la superficie y controladas por procesos de desgasificación y esta actividad menor, de carácter estromboliano, presenta variada intensidad  y distribuye sus productos principalmente en la zona aledaña al cráter, los cuales corresponden a piroclastos balísticos tipo bombas y “spatters” (salpicaduras de lava) que varían en tamaño y alcance, identificándose material que fue expulsado a velocidades del orden de 100 km/hora y hasta más de 200 metros de distancia”, señala el organismo

El director nacional de la entidad, Alfonso Domeyko, explicó que “este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad anormal del Volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales”.

 

Desde Federico Graef, a Héctor “Pichín” Torres, entre ellos cientos de amantes de la montaña hoy celebran el “Día del Montañés”

Por Graciela Vázquez Moure

El día coincide con el recuerdo a Nuestra Señora de las Nieves, la virgen María se hizo presente en el  Monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma, en el lugar donde ella señalaría con una nevada.  Y así fue la nevada se hizo presente en pleno verano y desde ese momento se conmemora cada 5 de agosto. Esta festividad se extendió en el siglo XIV a toda Roma y luego San Pío V la declaró fiesta universal en el siglo XVII.

En nuestro país desde hace muchos años fue el Ejército Argentino quien puso esta fecha como Día del Montañés recordando a la Virgen de las Nieves y protectora del hombre de montaña, las tropas que desarrollan actividad en esas alturas y aquellos hombres que viven en ellas.

(En la foto Héctor “Pichín” Torres en Bariloche)

pichin-torresEn San Martín de los Andes este día tiene especial significación por ser un pueblo de montaña, por tener una de sus principales actividades deportivas: el esquí, por tener tropas de montaña en las distintas fuerzas armadas que están capacitadas para desarrollar actividad, salvatajes y ayuda en caso de grandes nevadas y por contar con hombres que guían en la montaña por ser conocedores de ella,  o aquellas brigadas del Parque Nacional Lanín que rescatan a quienes están en peligro en alguna de las altas cumbres.

(foto histórica a la izq. Federico Graef)

federico graef asi era mi puebloDos nombres distinguimos este año Federico Graef, ese alemán que ubicó las pistas de Chapelco, construyó con ayuda de pobladores en el año  1946  el refugio que lleva su nombre en la cota 1720 del cerro,  y fue inaugurado en 1948, Graef amó la montaña. Este geólogo llegado desde Alemania a Sudamérica en 1910, fue quien  impulsó  el club de este deporte invernal el Club Lácar.

Y otro hombre de montaña que falleció el 30 de julio de 2016, fue además constructor de refugios de montaña en Bariloche junto a otros grandes de su época y gerente operativo del cerro Chapelco y de otros importantes centros de esquí, pero por sobre todo “Pichín” Torres fue un hombre de montaña, amaba su silencio como  él mismo decía y tenía entre sus tesoros “cartas a la montaña” que escribía en los últimos años de su vida.

Su aplomo, sus silencios, demostraban ese espíritu de montañés.

(Héctor “Pichin” Torres década del 80 en cerro Chapelco)

pichin torres

Fue quien en el año 1981 sugirió a las autoridades municipales de aquél momento,  crear la Fiesta del Montañés en esta semana de agosto, que luego fue nacional.

Esta tradicional fiesta sigue realizándose en San Martín de los Andes con el concurso de hacheros, un desfile de tropas de montaña y el desfile de antorchas que son llevadas por los trabajadores del cerro Chapelco y esquiadores.

En esta ciudad cordillerana como es San Martín de los Andes, hoy 5 de agosto todos los hombres y mujeres de montaña celebran un día especial: el Día del Montañés.

Demorarán 20 días los trabajos para liberar la ruta 40 en el tramo que une Villa La Angostura y Bariloche después del espectacular derrumbe. No se utilizarán explosivos

La ruta quedó intransitable por un desmoronamiento grave de una ladera. No produjo una tragedia porque uno de los trabajadores de la empresa Coarco que estaba junto a un ingeniero de  Vialidad Nacional trabajando en el sector,  vio que caían algunas piedras menores y se dio cuenta que no era algo normal, como suele suceder en estas rutas patagónicas,  y cuando se acercó a los gritos pidió que sus compañeros cortaran el tránsito.

La rápida acción y toma de conciencia de Alejandro López,  este trabajador y conocedor de la ruta 40, salvó de una tragedia, minutos después vino el espectacular derrumbe.

La ruta quedó intransitable y además requirió de una recorrida por geólogos y expertos, para ver la vulnerabilidad de la ladera.

El sábado la presidenta de Vialidad Nacional y otros funcionarios del gobierno neuquino, confirmaron que entre 15 y 20 días demorarán los trabajos para poder retomar la transitabilidad entre la ruta 40 y la ruta 237, y de esta manera deje de estar aislada la villa.

El sábado se realizó  en el municipio de Villa La Angostura, una reunión de la que participaron la presidenta de Vialidad Nacional y su equipo, junto a funcionarios provinciales, y locales. En la oportunidad se informó el plan para abordar la contención de derrumbes.

El secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry adelantó que los trabajos demorarán entre 15 y 20 días.

Del encuentro surgió que no se utilizarán explosivos, sino que se utilizará una fractura mecánica, advirtiendo que hay otra parte comprometida del cerro, y que estaría sujeta por el mismo desmoronamiento.

foto reunion ruta 40

“Se va a hacer una fractura mecánica y se le va a poner un sistema de cintas de sujeción con pernos en la roca sana, con una longitud de 150 metros, y mallas con aros para fortalecer toda esa ladera. Después se va a remover el material para habilitar una mano. Y continuarían trabajando poniendo elementos de sujeción dinámica”, agregó el secretario.

El material para los trabajos de contención llegará desde la provincia de San Juan, el próximo viernes. Si bien estos materiales que se utilizarán son importados, se aclaró que hay stock para abastecer los trabajos que tiene que realizase.

El fiscal Fernando Rubio está a cargo de la investigación del incendio de Antulauquen. Secuestraron filmación de cámaras

 

Así lo comunicó este mediodía el Ministerio Público Fiscal, que comenzó una investigación para determinar las causas del incendio en el parador del Cerro Chapelco, en la ciudad de San Martín de los Andes.

“El fuego ya fue controlado por bomberos, pero como persisten pequeños focos, aún no pudimos comenzar a trabajar en la realización de las pericias”, indicó el fiscal jefe Fernando Rubio, quien trabaja en la investigación del caso junto a la asistente letrada Inés Gerez.

Hasta el momento, el Ministerio Público Fiscal logró secuestrar la filmación de cámaras de seguridad exteriores del comercio, y entrevistó a un sereno que estaba en el lugar cuando comenzó el fuego.

De acuerdo a la información recolectada hasta el momento por los representantes de la fiscalía, el fuego se originó alrededor de las 6 de la mañana en el comercio Antulauquen. Las causas que lo originaron, aún no fueron determinadas por el Ministerio Público Fiscal.

Hace 25 años daba una triste primicia

Por Graciela Vázquez Moure

Faltaban unos minutos para las  10 de la mañana de un 18 de julio de 1994,   cuando me acerqué a la teletipo del estudio de radio Nacional de San Martín de los Andes. Conducía la mañana desde hacía dos años. No había internet y las noticias llegaban por ese medio, hoy diríamos qué antigüedad, pero eran otros tiempos.

Al arrancar la hoja,  una noticia enviada por Telam decía “fuerte explosión en el barrio de Once”, nada se sabía todavía pero adelanté inmediatamente la información, sintiendo que algo tremendo había sucedido. Apenas unos minutos después la ampliación de lo informado daba el lugar “la AMIA, en el barrio de Once. Hay muertos y heridos” y nuevamente “ampliaremos”.

Recuerdo que llamé inmediatamente a mi hermana, mi hijo Nicolás estaba en su casa, había viajado por las vacaciones de invierno. La casa  estaba en Anchorena y Santa Fe. Recuerdo que me atendió Nicolás, tenía 10 años y estaba asustado “tembló el edificio y los vidrios, no paran de pasar ambulancias, no paran las sirenas”.

AMIA

A más de 20 cuadras la explosión había conmocionado la ciudad.

Así se supo más tarde, ya con imágenes de los distintos canales de televisión que había sido el peor atentado, con solo ver lo que había sucedido se suponía que las víctimas eran muchas, entre los escombros y en las cuadras cercanas que también sufrieron las consecuencias.

Lo demás ya lo sabemos, investigaciones que nunca llegaron a la verdad, los responsables del acto terrorista que nunca fueron detenidos, los reclamos que 25 años después siguen sin respuesta.

Dos años antes fue la embajada de Israel, tampoco  la Justicia llegó a la verdad.

Pasaron 25 años y siguen los mismos reclamos, los homenajes, la impotencia de los familiares de las víctimas.

En este día en que a las 9 hs 53’ sonarán las campanas de los templos, las sirenas de los cuarteles de bomberos, que muchos harán una oración recordando este triste hecho que vivió nuestro país, le rindo homenaje a todos aquellos que estuvieron en el lugar en que la muerte los sorprendió y que nunca tuvieron justicia.

A 25 años de esa triste primicia que di desde el estudio de radio Nacional, solo queda hacer una oración y prender una vela para que la luz ilumine a quienes deberían llegar a  la verdad.

Reflexiones sobre la Basura: piden priorizar el Interés Superior de la Niñez y cumplir con el Derecho a crecer en un ambiente sano

 

Por Graciela Vázquez Moure

(foto Leo Casanova-rsm)

hamacas y basura-foto leo cansanova-rsm

Y si… la imagen es elocuente. Hamacas, un juego de plaza que es para disfrutar. Atrás la montaña de más de 20 metros de basura, que corona la 5ta. Celda del vertedero municipal. Celda colapsada y que ya no puede recibir más residuos.

En el medio un vertedero regional que todavía no está dando servicio. Una planta de transferencia que aún no está funcionando. Bateas de los camiones que trasladarán los residuos a Alicura que están en tierras del regimiento, porque una cantera la de Bourguignon,  no fue acondicionada para recibir residuos. Una participación de la intendente Rebolledo de un encuentro de Municipios Saludables, en Mendoza, casi una ironía. Un cheque de  un millón y medio recibido para

Desarrollar proyectos en ese programa.

Y volvemos a la imagen inicial: hamacas y una torre de basura por la que por un costado transitan adultos y niñas y niños, de un barrio el de Cordones del Chapelco, ubicado a 15 km del casco céntrico.

Nunca San Martín de los Andes se enfrentó a una situación tan grave, una emergencia ambiental que no fue declarada por cuestiones políticas,  pero que realmente existe y es la realidad.

Entonces el   Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes, junto a la Defensoría de los Derechos de la Niñez, al cumplirse los 20 años en que nuestra provincia declarara el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, por medio de la ley 2302, y a 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña, realizaron esta Declaración por el Derecho al Ambiente Sano.

En ella entre otros conceptos expresan  “Nos toca a nosotros y nosotras velar para que el INTERES SUPERIOR de la NIÑEZ sea visibilizado y la PROTECCION INTEGRAL sea efectivizada.  San Martín de los Andes, hoy tiene un problema grave con la salud ambiental de las niñas, de los niños y adolescentes de Cordones del Chapelco, siendo una contradicción en nuestra localidad que se presenta como Municipio Saludable.

Iniciando el año 2017, solicitamos un urgente traslado del relleno sanitario de chacra 30. Esto ha llevado más de 2 años. Esta demora ha generado, entre otras cosas, un colapso formando un montículo de más de 24 metros de basura que llevó al cierre del mismo.

(foto Patricio Rodríguez-)

celda quinta

Estamos muy preocupados porque nuestros niños, niñas y adolescentes han sido obligados a transitar esta etapa de su vida con olores nauseabundos, insectos y roedores, siendo esto un riesgo cierto y concreto para su salud.

Por lo expuesto, no admitimos dilatación alguna en la REMEDIACION de la 5º celda.

Exigimos pronta intervención, de rellenado, incluyendo el cercado del predio, señalización de riesgo, custodia contra acceso y otras medidas que estimen pertinentes para la protección de nuestra comunidad.

Solicitamos seriedad, continuidad e integralidad en el plan de tratamiento de los residuos que la localidad requiere. A tal fin, entendemos que, dentro de las medidas a tomar, está la difusión de los riesgos y el modo de tratar los residuos en las escuelas, los barrios, las organizaciones sociales que impliquen involucramiento de toda la comunidad en su conjunto.

Buscando la disminución de los residuos, resultando imprescindible contar con los recursos suficientes para darle continuidad en el tiempo.

En base a esto, instamos a que se garanticen soluciones que no sean generadoras de nuevas vulneraciones. Por más derechos, por infancias y adolescencias plenas en San Martín de los Andes”.

Y así cierran su declaración exponiendo la realidad de una situación injusta para una ciudad como esta localidad cordillerana, bellísima, con paisajes paradisíacos, con espacios en los que la presencia antrópica descuida y destruye. Una ciudad que se merece tener una solución urgente en este tema que ya no es coyuntural. La basura nos pertenece a todos, las soluciones la tienen los políticos, la urgencia muestra un YA, que se posterga y la tristeza que me provoca como ciudadana y cronista de esta historia,  que hace 32 años vive en esta ciudad maravillosa, ver que la calidad de vida se deteriora a medida que demoran las soluciones,  que además requieren de educación ambiental urgente, para que de esta situación puntual que necesita de una solución inmediata,  se desprendan  otros caminos para que los vecinos y vecinas tomen consciencia de que el problema de la basura no termina cuando ponemos la bolsita en un contenedor.

 

Tomar consciencia de que somos privilegiados

Por Graciela Vázquez Moure

Es tan maravilloso vivir en la cordillera, descubrir  en cada instante las bellezas de las estaciones en San Martín de los Andes. Salimos del otoño que todavía no nos abandonó totalmente con sus colores impactantes, entramos en el invierno y la nieve invade las montañas mostrando en este atardecer las siluetas plasmadas en un cielo azul profundo, porque el sol ya se fue.

atardecer tres

Entonces una vez más descubro que somos privilegiados por haber elegido esta ciudad cordillerana y me pregunto si está bien que nos quejemos continuamente porque algunas cosas podrían estar mejor.

Viendo uno de los documentales de la BBC, su creador el periodista Simon Reeve, visitó distintos países de medio oriente y ahí uno descubre que el mundo una vez más no está bien. Son millones los seres que sufren guerras, violencia, hambre y la falta de agua.

La Franja de Gaza por ejemplo tiene solo 40 km de extensión, viven en ella 2 millones y medio de palestinos. Imaginate desde San Martín de los Andes a Junín de los Andes, esa es la distancia, imagínate esa cantidad de población en ese territorio. Pero no con la realidad nuestra sino con la amenaza continua de misiles que salen de un lado a otro. Gaza a Israel y de Israel a Gaza. Y con casas destruidas y sin agua, con pobreza y sin saber si despertarán mañana.

Solo un ejemplo de cientos. Sin describir el drama de los refugiados, los inmigrantes que huyen de sus países,  muchos de ellos muertos en su intento por llegar  a algún lugar del mundo que los reciba,  tratando de dejar el terror de sus países.

inaguracion bosque

Entonces ves el atardecer en el lago Lacar, la nieve en Chapelco y su atardecer maravilloso, y te das cuenta que más allá de que hay vecinos que no están bien, porque les falta mucho para estar mejor, viven en un lugar que es un privilegio. Donde existe la paz.

lago dorado

Y te das cuenta que San Martín de los Andes tiene imágenes de cuento, como este bosque nevado, descubrís que el aire es puro y el agua que sale de tu canilla también, y que más allá de cuestiones coyunturales que hay que solucionar hoy, la vida fluye y te incita a descubrir que podés estar mejor y desarrollar esa consciencia que te da equilibrio y te proyecta hacia algo mejor.

Solo es eso, darte cuenta. Agradecer y no aflojar en la búsqueda de que tu lugar en el mundo sea el espacio donde puedas progresar, tener un futuro próspero, plasmar esos deseos que alguna vez tuviste y que soñar en un lugar de paz y de belleza como éste, puede convertirse en el objetivo que te impulse a lograrlo y ese sueño se haga realidad.

 

 

El día más corto, la noche más larga y la celebración de la cultura Aymara del año nuevo Andino, el Inti Raymi y en tres días el Pueblo Mapuche también celebrará el Wüñoy Tripantu

Por Graciela Vázquez Moure

Bolivia conmemoró este viernes el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco año 5527, una fecha reconocida por las Naciones Unidas  como Día Internacional del Solsticio. Pero esta celebración también se vivió en  Jujuy esperando la salida del sol.

La celebración en Bolivia del Año Nuevo Andino congrega a miles de personas en las ruinas de la antigua Tiwanaku, aunque quizá muchos no sepan que la fiesta fue creada hace pocas décadas, ni sepan de la polémica sobre su antigüedad.

La festividad, llamada “Willka Kuti” (retorno del Sol) o Machaq Mara (Año Nuevo), nació en la década de 1980 cuando jóvenes de un movimiento indio aymara quisieron restaurar en la memoria de su pueblo,  rituales supuestamente milenarios dedicados cada 21 de junio al solsticio de invierno en el hemisferio austral, en correspondencia con un nuevo ciclo agrícola.

La conmemoración se hizo popular y en 2005, el entonces presidente Carlos Mesa promulgó una ley para declarar al Año Nuevo Aymara como Patrimonio Intangible, Histórico y Cultural de Bolivia, y en 2009 el Gobierno de Evo Morales decretó que cada 21 de junio sea festivo nacional y después le cambió el nombre como Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco porque la celebración alcanzó a más de 230 lugares del país considerados sagrados.

Puerta-del-sol-tihuanaco

Por su simbolismo, la fiesta ahora es replicada en algunas regiones de Chile, Argentina y Perú y los bolivianos la reproducen incluso en Europa, aunque el centro arqueológico de Tiwanaku, a 71 kilómetros de La Paz, concentra las principales ceremonias por su importancia para el mundo indígena andino.

Foto en Jujuy-Carolina Cabrera

inti raimi jujuy dosDesde el año 2000, Tiwanaku tiene el rango de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y recibe cada año miles de visitas, aunque no cuenta con el presupuesto suficiente para el mantenimiento de sus monumentos emblemáticos y se teme por su seguridad debido a los grandes contingentes que llegan y no siempre tienen la consciencia suficiente de que están frente a la Puerta del Sol, un emblema de la antigüedad.

La puerta tiene en su dintel una imagen del Señor de los báculos, comúnmente confundido con Viracocha, que está rodeado de unas criaturas aladas que se arrodillan ante él. Algunas de estas figuras representan hermosas cabezas de cóndor. La puerta quedó inconclusa ya que hay varias figuras sin acabar, como si los talladores hubiesen abandonado precipitadamente el martillo y el cincel.

El Inti Raymi o la Fiesta del Sol es otra de las ceremonias que se realizan en la Puna y en el pueblo Inca, y fue en Jujuy donde  se  encontraron gran número de representantes de los pueblos originarios,  en el Trópico de Capricornio para recibir los primeros rayos del Sol, que en el tiempo de los Incas significaba la renovación de la vida.

inti raymi jujuyA partir de ahora los días comenzarán a alargarse, será imperceptible porque se trata de un minuto por día, para dar paso a la mayor luz solar y comienzan los tiempos en que renace la vida en la tierra, es por eso que también se celebra en el Pueblo Mapuche el Año Nuevo desde ahora hasta el 24 que culmina con ceremonias en cada lugar de la cordillera donde se asientan las comunidades

año nuevo mapuche cultrum santiagoEn la época de los Incas, el Inti Raymi y el  Wüñoy Tripantu​  era el equivalente a lo que hoy es para nosotros la fiesta de año nuevo, porque conservamos la cultura europea manteniendo también ese calendario y esas celebraciones.  Con la celebración solar  se cerraba todo el año agrícola anterior, y al mismo tiempo se iniciaba el nuevo ciclo agrícola.

El plástico uno de los grandes contaminantes: Un estudio señala que en promedio una persona come el equivalente a una tarjeta de crédito plástica por semana

 

Por Graciela Vázquez Moure

Los microplásticos están presentes en agua, aire, suelo y alimentos y se convirtieron en uno de los grandes contaminantes de la tierra y el agua.

Cada día nos enteramos de ballenas que mueren por ingerir plástico, de tortugas marinas que confunden las  bolsas plásticas con las medusas, con la fauna marina que enferma a causa de los mares contaminados por plástico.

Pero  en un estudio reciente señalan que en promedio una persona podría ingerir aproximadamente 5 gramos de plástico cada semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito. El análisis “Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza”, elaborado por Dalberg, basado en un estudio solicitado por WWF y realizado por la Universidad de Newcastle, Australia, sugiere que las personas están consumiendo alrededor de 2,000 pequeñas piezas de plástico cada semana. Eso equivale a aproximadamente 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año.
 
La Universidad de Newcastle es la primera en combinar información de más de 50 estudios sobre la ingestión de plástico en humanos. Los resultados son un importante avance para comprender el impacto de la contaminación por plástico en las personas. También confirma, una vez más, la urgente necesidad de abordar un sistema de gestión del plástico con el fin de no contaminar los ecosistemas, en primer lugar.

“Estos hallazgos deben ser una llamada de atención para los gobiernos. Los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales, acabando con la vida marina – están en todos nosotros y no podemos escapar del consumo de plásticos. La acción global es urgente y esencial para hacer frente a esta crisis“, señaló Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

“Si bien la investigación está basada en los posibles efectos negativos del plástico sobre la salud humana, queda claro que es un problema mundial que solo puede resolverse abordando el origen: la contaminación por plástico. Si no queremos plástico en nuestro cuerpo, tenemos que detener las millones de toneladas de este material que continúan filtrándose en la naturaleza cada año. Para atacar esta crisis, necesitamos tomar medidas urgentes a nivel de los gobiernos, empresas y consumidores, y establecer un acuerdo con objetivos globales para hacer frente a la contaminación por plástico”, continuó Lambertini.

tarjeta tortuga marina

El estudio demostró una amplia gama en los patrones de ingestión. Considerando las limitaciones de este campo de investigación, todavía en evolución, los resultados iniciales señalaron una tasa global promedio de ingestión de plástico, por parte de los seres humanos, de aproximadamente 5 gramos por semana.

La fuente más grande de ingestión de plástico en todo el mundo es el agua, tanto embotellada como del grifo. Las grandes variaciones regionales se reflejan por ejemplo, en Estados Unidos o la India, que duplican la cantidad de plástico en el agua comparados con Europa o Indonesia. De los productos consumibles estudiados, aquellos con mayor registro de niveles de plástico son los mariscos, cerveza y sal. Los resultados del informe demuestran que el problema de la contaminación por plástico es universal y afecta directamente al ser humano. La filtración de plástico en el medio ambiente y la cadena alimenticia ha tenido hasta ahora una respuesta global inadecuada por parte de los gobiernos.

““Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza” hace un llamado a los gobiernos a tomar medidas y desempeñar un rol clave para garantizar que, toda la cadena, desde los fabricantes hasta los consumidores, sean responsables y asuman un mismo objetivo: poner fin a la contaminación por plástico. WWF está movilizando a las personas para apoyar la petición global de un tratado legalmente vinculante sobre la contaminación de plásticos en el mar, que ya ha obtenido más de 500,000 firmas. El tratado establece objetivos nacionales y mecanismos de información transparentes que se extienden a las empresas. Adicionalmente, busca proporcionar apoyo financiero y técnico a los países de bajos ingresos para ampliar su capacidad de gestión de residuos.ballenas con plastico

“En un contexto en que la conciencia sobre los microplásticos y su impacto en el ambiente está aumentando, este estudio nos ayuda a proporcionar, por primera vez, un cálculo exacto de las tasas de ingestión. El desarrollo de un método para transformar los recuentos de partículas de microplásticos en masas ayudará a determinar los potenciales riesgos toxicológicos para los humanos“, comenta el Dr. Thava Palanisami, co-líder del Proyecto e investigador de microplásticos de la Universidad de Newcastle.

La ingestión es solo un aspecto de la crisis de plásticos. La contaminación por plástico es una gran amenaza para la vida silvestre, no solo a través de la ingestión de microplásticos, sino también a través del enmallamiento y la destrucción de hábitats. La contaminación por plástico también genera consecuencias económicas perjudiciales, con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)  estimando su impacto anual sobre la economía marina en US$ 8 mil millones.

Datos que alarman

  • Se espera que las emisiones totales de CO2 producto del ciclo de vida del plástico aumenten en un 50%, mientras que el aumento de CO2 proveniente de la incineración del plástico se triplicará para el 2030, debido a decisiones que aún no han conseguido una correcta gestión de residuos.
  • Ocho millones de toneladas de contaminación plástica terminan en el mar cada año.
  • Otros 104 millones toneladas métricas de plástico están en riesgo de entrar a nuestros ecosistemas para el año 2030 si nuestro enfoque no se cambia drásticamente.
  • Desde el año 2000, el mundo ha producido la misma cantidad de plástico que en todos los años anteriores, de lo cual un tercio contamina a la naturaleza.
  • Se ha documentado que más de 270 especies han sufrido al quedar enredadas, mientras más de 240 especies han ingerido plástico.

Qué es  WWF
WWF es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y respetadas del mundo, con más de 5 millones de partidarios y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del entorno natural de la tierra y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación. y el consumo inútil. Visite panda.org/news para las últimas noticias y recursos de medios y síguenos en Twitter @WWFnoticias

Acerca de la Universidad de Newcastle y el Dr. Thava Palanisami

  • Dr. Thava Palanisami dirige a un equipo de investigadores, estudiantes y científicos que trabajan exclusivamente con los microplásticos.
  • El equipo del Dr. Palanisami está liderando estudios sobre la evaluación de riesgos de microplásticos y la remediación, mediante tecnologías que actualmente son probadas en campo.
  • El Dr. Thava Palanisami comparte el liderazgo de la investigación con la candidata de Doctorado, Kala Senathirajah, quien posee una amplia experiencia en la gestión de la calidad del agua, la gestión estratégica, la gestión ambiental, las operaciones de suministro de agua, la planificación de los recursos hídricos, las evaluaciones de riesgos, así como la gestión de proyectos, después de trabajar en la industria del agua durante los últimos 20 años.
  • La Universidad de Newcastle es una institución dedicada a la educación e investigación de alta calidad, con un compromiso hacia la equidad y la excelencia.