Visita a Chile del papa Francisco: Si la montaña no viene a mí…

Solo 200 km lo separarán del pueblo argentino al papa Francisco durante su visita a Chile. Dispondrán un dispositivo especial en las aduanas por el paso de lo que calculan  que serán más de 200 mil argentinos

 

Es raro porque nadie lo explica con certeza. Primero se consideraban los años electorales. Después una crisis con la iglesia de Argentina. Después su distante relación con el  presidente Macri. Después que afirmaban que vendría en el 2018 y después que no.

Lo cierto es que Jorge Bergoglio que era arzobispo de Buenos Aires, en el momento de ser elegido papa, recorrió el país durante su vocación religiosa como sacerdote jesuita y vivió en Buenos Aires,  Argentina, hasta que debió mudarse al Vaticano.  Francisco no vendrá a la Argentina y solo 200 km lo separarán de su país cuando visite la ciudad de Temuco en Chile, cuando oficie las misas en Santiago, la capital chilena, cuando rece junto al pueblo en Iquique, en el norte chileno.

Faltan solo tres semanas para que esto ocurra y ya se está disponiendo de un operativo especial en las fronteras de la provincia del Neuquén. Es que se estima el paso de más de 200 mil personas por las aduanas de Mamuil Malal-Tromen- cercana a San Martín y Junín de los Andes, Cardenal Samoré, la más cercana a Villa La Angostura,  Pino Hachado que conecta Las Lajas y Zapala e Icalma,que comunica con Villa Pehuenia-Aluminé.

En esos pasos de Neuquén desde el 12 de enero se dispondrá un operativo especial tanto del lado argentino como chileno.

Reforzarán el personal aduanero y pondrán trailers para agilizar los controles con gendarmería, personal de aduana y migraciones y del lado chileno calculan que más de 3 mil carabineros custodiarán los pasos oficiales y cerrarán los que no están habilitados que no  cuentan con control, aunque estiman que en algunos no controlados viven comunidades mapuche, por lo que se dificulta su cierre.

La ciudad de Temuco será una de las visitadas donde oficiará una misa junto a comuneros Mapuche, en la zona de la Araucanía donde se asientan las comunidades con mayor conflicto.

En la provincia de Malleco, según expresaron autoridades chilenas, se reforzarán los controles con diversos círculos de seguridad.

Según explica el protocolo oficial el papa Francisco pedirá por la unidad del  pueblo mapuche y orará por la paz en el sur de Chile además de “orar por los hermanos migrantes”

La visita que será entre el 15 y el 18 de enero y se desplazará por las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco, esta última es la más cercana a la frontera con Neuquén,  Argentina, país que no lo verá en su territorio sino que quienes quieran verlo deberán viajar y cruzar la frontera en el paso Mamuil Malal-Tromen, y Cardenal Samore,   contando con toda la documentación debida como es normal en el cruce de frontera.

foto de archivo aduana Mamuil Malal- Tromen

aduana tromen chile

El papa Francisco pedirá por los habitantes de Chile, y en esa oración estarán presentes los argentinos que aplicarán el relato “Si la montaña no viene a mi yo iré a la montaña”, frase encumbrada por el filósofo Francis Bacon y relativa al profeta Mahoma.

Es entonces como los argentinos ante la negativa de Francisco de visitar a su pueblo, estando tan cerca deberán esforzarse para lograr el objetivo: ver al Pontífice, primer papa sudamericano y argentino, pero en territorio chileno. Calculan que llegarán miles de personas desde nuestro país y otros que se desplazarán dentro de Chile.

Las intenciones en las misas que oficiarán todas, se centran en la paz, justicia e igualdad, en especial la que se realizará en Temuco.

En esa ciudad se llevará a cabo además una rogativa mapuche. Serán 23 comuneros los protagonistas a pesar de los rechazos que muchas de las comunidades ya advirtieron ante la visita papal.

En Chile dicen estar tranquilos con respecto a las manifestaciones en contra del papa Francisco, porque la mayoría de los integrantes del pueblo Mapuche es gente de paz, y solo es un grupo minoritario el que se ha expresado en la violencia, esto se refiere a la CAM. La Coordinadora Arauco Malleco es la que reivindica el estado Mapuche por sobre el chileno, su par argentino la RAM, resistencia ancestral mapuche.

Por ese motivo los mayores controles de seguridad estarán en esa provincia.

Con respecto a Iquique  la misa tendrá otras intenciones  “el Norte se unirá para rezar por la patria y para recibir a su santidad”, quien presidirá el 18 de enero la coronación de la imagen de la Virgen del Carmen, tal como lo hizo Juan Pablo II en 1987. Asimismo, se espera “la participación de los hermanos migrantes” en esta actividad, por quienes Francisco orará también.

Faltan solo tres semanas para la visita, y los organizadores ya se encuentran con los preparativos entre ellos confeccionar 600 mil hostias y construir 4.500 metros cuadrados  de altares.

Luego de su visita a Chile, Francisco irá, desde el 18 que deja Chile al 21 de enero a Perú y mirará a su país, Argentina desde las altas cumbres. En este caso la cordillera de los Andes, que generalmente nos une, en esta visita nos separa, una pena.

La gira por Chile demandará más de 6 millones de dólares y entre quienes no adhieren al Santo Padre, ya se generó la controversia por la cifra que demandará su visita.

Pero quienes ven en la visita del papa un tiempo de rezos, reflexión y paz, consideran que esa fiesta de la espiritualidad es más importante que unos cuantos millones.

Francisco recordará su paso por el país donde vivió y estudió los últimos dos años de su seminario, cuando era joven, Chile. Quizás el recuerdo ¿será más fuerte que su país natal Argentina?

 

Quienes somos abuelas y abuelos, nunca tuvimos tantos nietos

Por Graciela Vázquez Moure

 

Yo especialmente les pido un favor: dejen de decir “nuestros abuelos” para defendernos de la reforma previsional. Primero que yo tengo una nieta a quien amo y no necesito nietos violentos, que atentan contra la vida de otros argentinos civiles y de las fuerzas de seguridad. Que atentan con odio, con objetivos ocultos poco claros, que en pos de una defensa ante la aprobación de una ley que en algunos aspectos afecta a los más vulnerables, al menos hasta que los números se acomoden, y que tiene algunos aspectos buenos y otros no, de ninguna manera justifica los hechos de violencia que todos vimos en la tarde del lunes.

Son esos a los que no les importó nunca tanto la vida de los jubilados, que además no son esos “pobres abuelitos”, como escuché a una dirigente kirchnerista. Ella como muchos de sus pares, expresaba que estaban reclamando frente al Congreso.  Simplemente, UNA MENTIRA MÁS DE TANTAS QUE DICEN,  porque no había jubilados, eran todos jóvenes o adultos. Unos reclamaban en paz, algunas columnas de organizaciones sociales que incluso abandonaron la plaza cuando la batalla campal fue casi criminal, otros pertenecientes a gremios en su eje más duro. El reclamo también se centraba en quienes reciben la Asignación Universal por hijo, también afectada por la reforma.

No somos abuelos de nadie más que de nuestros nietos. Yo recuerdo a una de mis abuelas que cuando le decían “abuela” ella respondía “yo no soy tu abuela, tengo once nietos y a vos no te veo nunca”, desterrando ese trato falso e impostado de quienes creían que diciendo esa palabra que  se basa en el amor, ganaban su confianza.

María de los Remedios era una gallega combativa en la vida cotidiana, porque había llegado con sus cinco hijos desde España sin nada, solo con lo puesto y algo más. Trabajó gran parte de su vida para que sus hijos estudiaran. Llegó junto a mi abuelo que nunca tuvo un  gran compromiso con su mujer y sus hijos. Don Jesús quería ser cura pero no pudo y tuvo cinco hijos junto a esa mujer que tenía en claro que no cualquiera podía ser su nieto.

Mi padre murió sin ver resuelto el juicio por su jubilación mal liquidada. Fueron diez años esperando y murió en febrero del 90. El juicio siguió  18  años más y logró cobrar una parte mi madre, pero la cifra no era la correcta. Mi madre murió dos años después,  sin ver resuelto el reclamo que obvio, nunca veremos  efectivizado y nadie reclamó con tanto énfasis por “nuestros abuelos” que hacen juicio y se mueren sin ver los resultados.  Por eso digo, nunca hubo tantos defendiendo   a “nuestros abuelos”, a la mayoría,  estas historias no les importaron.

Recuerdo la anécdota de mi abuela la gallega combativa y de mi padre con 48 años de aportes, bancario con un cargo que nunca fue compensado,  porque me acordé a raíz de este “amor” imprevisto de miles de violentos que utilizan esa palabra para soslayar sus intereses poco claros.

Somos adultos mayores, somos adultos con experiencias ganadas en tantas décadas de historias y desencuentros de los argentinos, en un  país que hoy debe defender la democracia más que nunca, porque el fantasma de la destitución sigue rondando.

Por eso les pido un favor “no  defiendan más a nuestros abuelos” defiendan las instituciones, dejen la violencia de lado, no destruyan el patrimonio que es de todos” y acerquénse a SUS abuelos verdaderos,  quizás muchos de ellos ni siquiera ven a sus nietos porque ellos no los visitan. 

Basta de hipocresía y como decía aquella gallega luchadora “yo no soy tu abuela” ya tengo una nieta  a la que se la educa en la paz y en la honestidad.

Ho’oponopono: la antigua técnica hawaiana de encontrar dentro de nosotros mismos la divinidad y limpiar nuestras memorias

 

Por Graciela Vázquez Moure

En las últimas décadas del siglo 20 surgieron muchas técnicas de meditación y de ayuda para la evolución espiritual. Algunas pasaron desapercibidas en aquellos momentos para surgir con fuerza en este siglo 21.

Una de ellas es  la técnica llamada Ho’oponopono.

Se trata de una  una técnica de sanación surgida en Hawái y tiene como ícono la flor del girasol.

Las razones de esta elección tiene que ver con que es una flor que siempre rinde culto al sol.

Hay en esta técnica cuatro palabras: lo siento, perdón,  gracias, te amo, esto se convierte en un mantra y lo decimos hacia nuestro ser interior. Es que Ho’oponopono significa “quererse a sí mismo”, una propuesta que en realidad encierran muchas de las técnicas de superación espiritual.

¿Cómo podríamos amar a otros si no nos amamos a nosotros mismos?

Pero los comienzos surgieron  de Morrnah Nalamaku Simeona, ella es la creadora del Ho’oponopono. ¿Su significado?:“Ho” significa “Causa” y “Oponopono” significnamakua “Perfección” o sea volver al estado original y  “corregir el error”.  Pedir perdón incluso por los errores cometidos en nuestras familias, hacia los antepasados, hacia otros seres a través de la palabra, pensamientos, omisiones y acciones, ese  es el objetivo de esas cuatro palabras que dichas desde el corazón transforman.

Cortar las memorias colectivas, convertir esa vibración negativa en positiva, descubrir el cambio a través del amor  fue la propuesta de  Morrnah Simeona Nalamaku, quien en 1992, después de diez años de incursionar y difundir esta técnica  fue distinguida como un lapaau Kahuna-curandero- en su lugar de origen Hawái, después de haber sido nombrada como Tesoro Viviente diez  años antes. Ese año fue la partida de este plano de Nalamaku.

Así rectificando errores de nuestra vida, reconstruyendo nuestra identidad en base del amor, perdonar a quienes nos afectaron en nuestras familias, dar gracias por la vida cada día, tal como también lo decía el reconocido WAYNE DYER, que fue a través de sus libros el escritor más leído durante décadas, fallecido hace dos años. Dyer decía que cada mañana daba gracias por despertar, por caminar, por poder pensar y actuar. Sus bets sellers  fueron durante décadas  formadores de un cambio.

Wayne-Dyer

Así Mark  y Elizabeht Prophet, fueron en Montana los que difundieron la llama violeta como eje de la transmutación. Transmitiendo  además la presencia de los Maestros Ascendidos, ellos mismos impulsados por el Maestro El Morya.

mark-and-elizabeth-clare-prophet

 Muchas otras fueron las propuestas. Cada técnica apuntó desde la segunda mitad del siglo 20 a un cambio en el ser, preparándose para la nueva energía que comenzaba a entrar en el siglo 21. Nuevos paradigmas, propuestas, frases, palabras, cambios en el interior de cada uno podrían generar una transformación en los seres, en un planeta cada vez más dividido, violento y confundido.

 Lo que creemos que es una contradicción no es más que una pelea iniciada desde la oscuridad y dirigida hacia la luz.

No hay que bajar los brazos y seguir porque el cambio está en nosotros. Esto no quiere decir que sigamos al lado de personas tóxicas, hay que nutrirse de esa vibración que nos eleve. Para esto ese cambio interior que propone el Ho’oponopono, ayuda a estar en equilibrio.

LO SIENTO- PERDÓN- GRACIAS- TE AMO

Los pensamientos  contaminados por memorias dolorosas vividas  en el pasado, no ayudan por eso el Ho’oponopono ofrece una forma de liberar la energía de esos pensamientos traumáticos, o errores, los cuales causan desequilibrio y enfermedades. Este sistema de sanación nos permite conectarnos con nuestro ser y desarrollar una relación con la Divinidad, aprendiendo a limpiar nuestras memorias ya que somos la suma total de todas nuestras experiencias pasadas, nuestras vivencias e incluso nuestras vidas anteriores.

 

 

 

 

 

 

Entrevista a Marcos Aguinis que estuvo en San Martín de los Andes. “Cuando hablamos de la grieta nos olvidamos que existe desde Caín y Abel”

Por Graciela Vázquez Moure

El reconocido escritor Marcos Aguinis llegó a San Martín de los Andes para participar del centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio. Hace quince años había estado en un encuentro de escritores y  esta vez volvió para este acontecimiento

Aguinis dialogó con Desde el Sur Digital.  La entrevista comenzó con su firma en un ejemplar de “La cruz invertida”, primera edición de 55.000 ejemplares que terminó luego en más de un millón.

Ese premio Planeta en el año 1970 fue el comienzo de su trayectoria que luego se convirtió en internacional.

El libro me marcó especialmente y la  dedicatoria del escritor fue como cerrar una etapa, porque es eso lo que  nos pasa con los libros,  forman parte de una etapa de nuestras vidas.

Abordamos una gran cantidad de temas, pero por sobre todo Marcos Aguinis pudo hablar de lo que no pudo en su disertación del domingo  en la Biblioteca. La interrupción, a los gritos, por parte de una vecina de la ciudad, que no estaba de acuerdo con lo que expresaba el disertante, no solo lo interrumpió sino que  produjo un final abrupto.

En esta nota de Desde el Sur Digital, el escritor se expresa con total libertad, volcando su importante opinión como pensador y como relevante hombre de las letras.

marcos aguinis firmando

Sus ensayos se entremezclan con la ficción

 

DESD- Se observa que últimamente lo convocan  desde los medios más como pensador que como escritor de ficción.

Marcos Aguinis- Es verdad. Esto probablemente es consecuencia de los libros de ensayos y además la prensa me pide artículos de actualidad. No soy un periodista, sino alguien que reflexiona y emite su parecer de lo que pasa en el país. Esto hace que más público lea mis libros, y que ahora se interesen  más por ellos.

-¿Qué representan los libros de ensayo en un escritor de ficción?

– Son libros en los que yo pongo mucho interés, mucha pasión, desde el título hasta la última línea. Con ellos llego a un público muy amplio para reflexionar. Sé que no tengo la última palabra pero me expreso con franqueza y hasta diría con osadía. Posiblemente irrito a algunos lectores, no es mi objetivo irritar ni agradar, sino dar mi opinión. Eso creo que ha despertado el interés por mis ensayos.

 -En el 2004 leí las “Redes del odio”, un ensayo sobre el terrorismo, esa realidad que hoy vive el mundo.  Una vez más  los escritores muchas veces se adelantan a los acontecimientos,   usted en ese libro habla del fanatismo, del terror. Es un ensayo que sigue vigente. Que tal vez deberían reeditarlo.

 - Si es cierto. En las “Redes del odio” yo he tratado de desentrañar el origen oscuro, traumático y letal que hay en el odio. Quien lo practica se siente feliz y creen que son exitosos, no se dan cuenta que es al revés.  No todos los que tienen este pensamiento lo leen, pero siempre algo llega de lo que uno quiere expresar. Lo que  acabás de decir es cierto,  debería estar vigente y muchas cosas son actuales. Pero nos enredamos en las luchas mezquinas, sin darnos cuenta que hay factores más profundos que hay que desentrañar y denunciar. Lamentablemente eso no ocurre. Es verdad es un libro que debería estar nuevamente en las librerías.

marcos aguinis mesa

- En su visita de hace quince años, año 2002,  era pleno best seller “El atroz encanto de ser argentino” ¿Qué nos pasó desde ese momento? que además del atroz encanto,  se sumó una división que parece no terminar.

– Bueno cuando hablamos de la grieta nos olvidamos que la grieta existe desde Caín y Abel. Es parte de la historia de la humanidad, que provoca el distanciamiento entre las personas.  Armados con ciertos tipos de ideas  que creen que les da la razón absoluta y descalifican al otro. En los últimos tiempos la grieta se profundizó por la inmoralidad, quienes gobernaban se aprovecharon de los recursos del Estado para enriquecimiento personal y mezquino. No se trata de ideología, cuando hay individuos como Boudou que pasó por la UCEDE y fue ladrón desaforado. ¿Qué clase de ideología puede expresar? ¿Qué hay de positivo en esas personas? En medio de estos 15 años se impuso el populismo, que ya se había insertado en la dictadura, es la técnica de vender promesas y falsedades de una manera muy seductora y atrae simpatías y votos. Vemos que el populismo refleja una tendencia inmoral, que los dirigentes se beneficien de los recursos de la población,  engañándola.

Los sindicalistas se enriquecieron de una manera desaforada, son cargos hereditarios y ¿eso beneficia a los trabajadores? Es usar al pueblo para un beneficio personal. Eso tiene que ser esclarecido.

El compromiso del escritor

-Fue un objetivo de la década del 60 y 70. Qué cree que pasa hoy, hay muchos libros de periodistas que denuncian, que advierten, que cuentan historias algunas ficcionadas pero basadas en la realidad,  ese compromiso ¿vuelve a estar vigente?

-Existe y yo me incluyo, muchos escritores jóvenes respondíamos a esa tendencia, predominaban las izquierdas, la simpatía  por la Unión Soviética, por Cuba, eso determinó que muchos respondieran a esa dirección.Quienes no estaban orientados a esa dirección eran considerados reaccionarios o gente ciega.  Con el tiempo la Unión Soviética demostró ser  traidora de los ideales de izquierda, Cuba se convirtió en una dictadura que afectó a Latinoamérica y algunos países de Africa. Muchos escritores nos dimos cuenta que apoyar esa tendencia no era bueno y determinó que la mayoría  que eran de izquierda ya no lo eran más. Esto demuestra algo novedoso que la división de las ideologías  es arcaico esto de izquierda y derecha.

Vemos esos países sumidos en grandes crisis, eso tiene que ser condenado. ¿Qué es la derecha? Lo que hay que analizar es si representa la democracia, la libertad, el pluralismo. Creo que esa división ya es anacrónica, ya me parece desagradable. Las ideas deben ser progresistas y  sobre todo honestas.  Eso es lo que uno debe apoyar lo que lleva al progreso de la humanidad. Mi compromiso lo demuestro en los ensayos.

 -Volvemos al mundo literario ¿Qué pasó desde “La cruz invertida”- sus comienzos- y 47 años después

– Es una característica  que tengo que es una virtud. No he cesado de escribir,  de perfeccionar mi estilo, quiero ser más claro y más artístico. Hay  páginas que son destruidas,  no todo se publica, hace muchos años escribí 200 páginas y consideré que era una novela estúpida y la abandoné y rompí lo escrito.

-Eso es desapego. Es bueno lograr esa instancia en la vida

-Claro que si y es parte del trabajo. Hay que seguir  mejorando, y  sobre todo escribir sobre temas que me interesan.

-¿Cuáles son esos temas?

– Tengo varios ahora, estoy explorando, escribo borradores, investigo y recién así me largo a escribir. En los últimos años logré publicar algunas novelas históricas.

- “La furia de Evita”, fue una de ellas,  es un enfoque totalmente novedoso, no la santifica,  pero tampoco la degrada. Incluso la eleva en su corto paso por la política.

– Si es cierto. Me preguntaba qué diría ahora Evita, una mujer con coraje, si pudiera evaluar la realidad.

- Muchos de los pasajes de la novela conmueven

– Es que un texto tiene que conmover, un escritor debe conmover, en realidad pasa en la música, en la pintura, el arte va directo a la parte emotiva.

- ¿Ya pensó cuál será su próxima obra?

– Estoy pensando en una novela histórica, pero no está definida, estoy investigando y buscando material, todavía no puedo adelantar nada porque recién estoy en los borradores.

 Un hermoso reencuentro después de quince años

marcos aguinis -yoEse encuentro de mayo del 2002 volvió a ser como si no hubiera pasado el tiempo. Y sin embargo en el medio muchas cosas pasaron, pero así como Marcos Aguinis puso en la dedicatoria a ese ejemplar  que conservo desde la década del 70 de “La cruz invertida” fue la charla amena, profunda, emotiva que mantuvimos en San Martín de los Andes, unas horas antes de su partida junto a su esposa Nory.   Es que como expresó en la dedicatoria “con la emoción de este reencuentro y las armonías de nuestras coincidencias”.

marcos aguinis dedicatoriaAsí fue la entrevista recorriendo su obra, pensando en el país que nos toca profundamente cada día y soñando proyectos. Sin duda Aguinis es uno de nuestros grandes escritores reconocido en el mundo. Prometió volver a esta ciudad cordillerana, aunque admite que visita más seguido Villa La Angostura, otra maravillosa ciudad del sur de Neuquén.

 

 La emoción al entrar en la Biblioteca Popular 9 de Julio

marcos aguinis biblio 2Marcos Aguinis expresó su emoción al entrar luego de quince años al edificio de la biblioteca centenaria y lo expresó en este diálogo con Desde el Sur Digital.

“Si es cierto,  me emocionó volver.  Por suerte pude llegar para la semana del aniversario, es que yo aprendí a leer en una biblioteca en Cruz del Eje, tenía cinco años y me resistía a leer y mi mamá me llevaba a la biblioteca, la señorita Britos era la directora y se hizo cargo de mí y me introdujo en la literatura, cuando me fui de Cruz del Eje me fui con una carga que me permitió destacarme en el colegio secundario. Las bibliotecas me marcaron”.

 

 

aguinis tres

 

 

 

Nicolás Roerich y la Creación de la Bandera Internacional de la Paz el símbolo aparece 9 mil años antes

Por Graciela Vázquez Moure

LA PAZ SOLO NOS PUEDE LLEGAR COMO CONSECUENCIA NATURAL DE LA ILUMINACIÓN UNIVERSAL- NIKOLAS TESLA

 Dos hombres que quedaron en la historia, Nikolas Tesla, serbio de nacimiento,  un genio del siglo 20 que resurge en este nuevo siglo, después de haber sido callado tras su sospechosa muerte en 1943. Creador de infinidad de adelantos tecnológicos, muchos de ellos fueron la base para los que hoy conocemos.

nikolas tesla

El otro ser también Nicholas, en este caso Roerich, nacido en Rusia, un hombre que vivió en diversos lugares del mundo y frecuentó el Tibet, visitó la mítica Shambala y creó la Bandera Internacional de la Paz, esa que tiene tres círculos, rodeada por uno más intenso. Te cuento como surgió su diseño.

nicolas roerich soloLa Bandera fue creada en el Acuerdo Roerich de la Paz, en un momento en que 21 países, entre ellos Argentina, concurrieron a la Casa Blanca un 15 de abril de 1935 y allí firmaron este acuerdo de Paz, que no sirvió para impedir que  cuatro años después estallara la segunda Guerra Mundial.

Sin embargo el acuerdo en 1936 fue aceptado por 21 países de América, en 1937 fue ratificado por la Liga de las Naciones, que después sería Las Naciones Unidas. Décadas después el acuerdo y la Bandera Internacional de la Paz fueron aceptados por 77 países.

Pero lo increíble de la historia es cómo Roerich descubre ese diseño de tres círculos que luego integrarían el símbolo mundial. Ese  diseño aparece en la historia de la humanidad  9 mil años antes, en el período paleolítico.

Los tres círculos de color magenta simbolizan la Ciencia, la Espiritualidad y el Arte unidos por el círculo de la Cultura.

bandera de la paz piedra

No hay credo ni religión, ni ideología  detrás de su creación, fue el impulso de un hombre que después de vivir con Maestros Espirituales en el Tibet, decide encarar esta gran proeza unir al mundo en la paz universal. Roerich era artista plástico, pintó más de 7 mil obras y nada de lo que hizo lesionó la identidad, sino que trató de unir desde el alma a los hombres y mujeres del planeta.

Hoy más que nunca en que la paz mundial se ve amenazada diariamente y en un mundo donde hay guerras que matan a miles de personas y desplazan a millones fuera de sus países, este símbolo debería exhibirse más notoriamente.

Nicolás Roerich nació un 9 de octubre de 1874  en San Petersburgo, Rusia y murió en los Himalayas un 13 de diciembre  de 1947, cuatro años después de la partida de Nicolás Tesla.

Dos seres espirituales, sabios, iniciados que dejaron su historia, su legado y sus símbolos.

Roerich además de sus obras todas ellas de contenido espiritual, escribió varios libros entre ellos “Shamballa”.

Convencido de que la evolución del hombre depende del conocimiento que adquiera en todas las disciplinas y que el camino espiritual  es lo que conduce a la integridad total del ser humano.

Decía que el diseño de los tres círculos tuvo su origen 9 mil años antes aparecido en unas piedras de Mongolia.

Es encontrado además en la cerámica del período neolítico, en la India se le conoce como el Chintamani o Símbolo de la Felicidad, para los tibetanos simboliza algo que diluye a la oscuridad. Aparece en el cuadro de Memling “La adoración de Cristo”, en el pecho de Jesús, en la Madonna de Strasburgo, en los escudos de los cruzados, en iconos rusos, en estandartes budistas, en los escudos de armas de algunos Papas y en las imágenes de los legendarios Gesar Kahn y Rigden Djapo.

El Dalai Lama con la Bandera de la Paz

nicolas roerich bandera de la paz y dalai lama

Por su universalidad y antigüedad en el planeta, Nicholas Roerich pensó que no habría un símbolo más apropiado para la Bandera de la Paz, ya que une todas las culturas y todos los pueblos del mundo.

De este modo, ese triángulo mágico logra el milagro de la Unidad en la Diversidad, creando el arte de vivir en Paz con todos los seres de la Tierra.

Lo admiraron otros notables como el escritor y pensador Rabindranath Tagore, Bernard  Shaw y el gran Albert Einstein.

Nicolás Roerich se inicia como pintor en 1900 graduándose en la Academia de las Bellas Artes de San Petersburgo y de la Facultad de Derecho de la Universidad de la misma ciudad, carreras que estudió simultáneamente. Va a París para conocer lo último en las artes plásticas y cuando regresa empieza a exponer sus cuadros integrándose en el Grupo Artístico “El Mundo del Arte”. Después de un largo peregrinar por distintos países del mundo los Roerich se instalan en Nueva York, donde Nicholas lleva a cabo una gran actividad artística dando conferencias y organizando exposiciones.

Una de las 7 mil obras de Roerich

nicolas roperich una de sus obras

Helena Roerich, su esposa, es iniciadora del Agni Yoga, escribió varios libros sobre el tema. Ambos tenían un gran conocimiento espiritual, aunque Roerich no se limitaba a esto sino que él mismo se definía  como un científico del arte, de la arqueología y de la cultura, que investigaba el misticismo oriental y las migraciones culturales en Asia.

No es sencillo imaginar su peregrinaje por los pueblos de Asia en la década del 20, según diarios de viaje de la época vivieron y descansaron en pueblos y ciudades durante meses. Viajaron en trenes, camiones y coches, entre otros. Contaban con una amplia servidumbre compuesta de docenas de personas, hasta llegar a cien en algunos de los tramos o en las exploraciones más difíciles, y el mismo número de animales entre caballos y dromedarios. Había gente con formación militar, médicos, ingenieros, cartógrafos, cocineros y sus ayudantes, exploradores, fusileros nativos, intendencia y logística. Diversos grupos se encargaban de diferentes tareas. Unos de todo el material de tiendas, cuerdas, herramientas, forraje. Otros, se encargaban de embalar las piezas más pesadas y enviarlas a América desde ciudades importantes de la ruta, como una biblioteca tibetana que cubriría más tarde la pared de uno de los salones del museo neoyorquino. A esto, se unirían cientos de pinturas y tankas budistas, artesanía local, estatuas y bustos en bronce. Cofres y baúles llenos de ropa nativa, joyas y diversos objetos, además de manuscritos antiguos, dorjes, campanas, dzis, objetos comprados en su larga expedición por India y Asia.

Otra de sus pinturas es él con  la Bandera de la Paz

Roerich13873490.jpg con la bandera

Su historia es extensa, pero nos limitaremos a la Bandera Internacional de la Paz. El Pacto para los valores culturales y la Paz Mundial fue firmado junto al presidente Roossevelt, Argentina estuvo representada por Felipe A. Espil embajador en los EEUU.

pacto roerich

En ese momento Nicolás Roerich se dirigió a los representantes de los 21 países de América y dijo ese 15 de abril de 1935:

“¡Que ondeé la Bandera de la Paz sobre los centros de luz, sobre los altares y baluartes de la espiritualidad! ¡Que en las islas solitarias de la belleza, sobre los desiertos y aún ahí fructificará la semilla mágica! ¡Resplandecerá la Bandera de la Cultura, llena de clara luz del corazón!. La Bandera de la Paz ondeará siempre en el espíritu y en el corazón!Amén.

El Pacto Roerich expresa entre otros artículos:

“Serán consideradas como neutrales, y como a tales respetados y protegidos por los beligerantes, los monumentos históricos, los museos y las instituciones dedicadas a la ciencia, al arte, a la educación y a la conservación de los elementos de cultura. Igual respeto y protección se acordará al personal de las instituciones arriba mencionadas.

Se acordará el mismo respeto y protección a los monumentos históricos, museos e instituciones científicas, artísticas, educativas y culturales, tanto en tiempo de paz como de guerra. La neutralidad, protección y respeto a los monumentos e instituciones se acordará en todo el territorio de cada uno de los Estados signatarios y accedentes, sin hacer distinción en razón de la nacionalidad a que pertenezcan. Los Gobiernos respectivos se comprometen a dictar las medidas de legislación interna necesarias para asegurar dicha protección y respeto. Las instituciones y delegaciones que se registren serán diferenciadas a través de la Bandera distintiva de ese Pacto, lo que les otorgará especial protección y respeto por parte de los beligerantes, los gobiernos y los pueblos de todas naciones signatarias del tratado”.

 

Preocupa a científicos la falla de San Andrés y el incremento de los sismos en el mundo

El terremoto de México de 7.1 con epicentro en Puebla, y el anterior de 8.1 en Chiapas, sumado a la gran cantidad de réplicas que hacen que la tierra tiemble hasta seis y ocho veces cada día, preocupa a los científicos que ven además que los sismos se han incrementado en la línea de la placa de Nazca en Sudamérica, en el pacífico, y en el sur de California.

Muchos especialistas en geología estudian la situación del planeta, pero en especial creció la preocupación en quienes observan desde el año pasado un incremento de la energía acumulada en la falla de San Andrés que podría generar un mega terremoto en Estados Unidos, afectando además al continente americano en toda su extensión. 

Si bien la tierra se mueve continuamente, ya que las placas tectónicas se acomodan y liberan energía en todo el planeta, lo que se ha visto esta última semana preocupa porque se produjeron temblores en una gran zona del Pacífico, incluido Japón que sufrió sismos de 6°, y en el llamado Anillo de Fuego, donde se concentran gran cantidad de volcanes.

mapa sectorizado filipinas

Asimismo el sábado un sismo de 5.1° afectó a San Juan y La Rioja y este domingo un sismo de 4.3° en la escala de Richter afectó a Jujuy.

Como se sabe no existe alerta temprana de posibles terremotos, pero lo que sí estudian los científicos es la probabilidad teniendo en cuenta los años que han pasado desde los últimos grandes terremotos.

Esa energía acumulada por la presión de las placas tectónicas es lo que en estos días inquieta a más de uno.

Si bien el último gran terremoto en California fue en el 1700, con una destrucción total. Hoy un evento telúrico similar provocaría un desastre en San Francisco, Los Angeles y California, produciendo, además en caso de que suceda en la zona costera,  un tsunami de grandes proporciones.

California justamente vivió el mismo día del terremoto de México un sismo de 5.7 y otro al día siguiente aún mayor.

Lo mismo sucedió en Perú, Ecuador y Chile, este último con varios temblores de 5° desde el norte hacia el sur.

El Pacífico tuvo esta última semana un continuo temblor en diferentes áreas y sobre todo en el Anillo de Fuego, donde se observó una actividad preocupante.

mapa sectorizado

Es justamente esta placa la del Pacífico,  la más observada en los últimos días.

Por su parte Chile tuvo su gran terremoto el 27 de febrero del 2010, con 8.8°, y con varias réplicas fuertes, además de otros sismos que hace unos meses inquietaron a la población.

 

Nadie puede anunciarlo, solo lo que dicen es que hay que estar preparados y lo de México no deja de ser una alerta importante que preocupa al planeta. Inclusos algunos creen que podría producirse un nuevo sismo en el norte de ese país agravando aún más la situación del sur de California.

Mientras un gran grupo de seres ayuda a rescatar a quienes estén con vida en México, o rescatar a los fallecidos entre los escombros, dos hombres que dirigen sus gobiernos amenazan con una guerra. Trump y Kim Jong-Un, este último amenazó con tirar una bomba de hidrógeno en el Pacífico si Trump sigue desafiando. Ambos tienen al mundo en jaque demostrando que la estupidez humana no tiene límites.

 

 

La teoría de los “Seis Grados de Separación” Entérate todos estamos conectados como predijo el cuento de Karinty en 1929

Por Graciela Vázquez Moure

 

Suele pasarnos y quizás no nos damos cuenta o creemos que es casualidad. Pero no. La teoría de los  Seis Grados de Separación define el enigma. Es que parece que todos estamos conectados en el  planeta. Suele decirse “el mundo es un pañuelo”, quizás la manera más simple de definir que  a través de una cadena de conocidos con no más de cinco o seis eslabones o puntos de unión. Son seis niveles, seis pasos, seis grados y te unís a otros seres, aún en partes alejadas de nuestro mundo.

Es que esta teoría surgió en el siglo 20. Cuando el  hungaro  Frigyes Karinthy, en un cuento llamado “Chains” su traducción: “Cadenas”,  que se conoció en 1929,  contaba como dos seres pueden estar conectados en el mundo con que solo actuaran cinco personas.

Partiendo de un pequeño número de contactos se puede ir construyendo una cadena de crecimiento exponencial que puede llegar a unir a la humanidad entera. Esta fue la base de lo que más tarde se conoció como teoría de los seis grados y décadas después surgió “Facebook” que puso en práctica esta teoría.

Los estudios científicos de los años 50 trataron de demostrar si la teoría del cuento de Karinthy podía ser realidad.

Así la historia salió de la ficción para entrar en la ciencia y los investigadores no pudieron demostrar en forma matemática la cadena entre seis personas.  Los estudios no pudieron confirmarse, pero la historia siguió y fue un sociólogo- Stanley Milgram-  cuando en  1967 desarrolló la teoría “el mundo es pequeño” una adaptación de lo que decíamos anteriormente “el mundo es un pañuelo”.

Milgram eligió individuos en los Estados Unidos en el Centro-Oeste, con el fin de entregar un envío a un desconocido en Massachussets, a miles de kilómetros de distancia. La única información era simple: el nombre, la ubicación genérica (no había direcciones concretas) y la ocupación del destinatario. Con esta información, el objetivo para los que iniciaron la cadena era sencillo: entregar a quien ellos creyeran que podía estar ligado al destinatario, siempre que se cumpliera la condición de tratarse de personas que conocían directamente, y con la idea general de que el primer eslabón sería basado en el hecho de que creyeran que el conocido pudiera estar relacionado, es decir, que tuviera más probabilidades de conectar al destinatario de un modo u otro. Los receptores debían hacer lo mismo, y la cadena seguiría hasta que el destinatario fuera alcanzado.

Pero llegó la respuesta a pesar del escepticismo de los cientos de participantes, quedaron conectados entre 5 y 7 personas. En el 2001, la Universidad de Columbia continuó el experimento de Milgram, usando Internet, y tras pruebas numerosas (casi 50.000 personas enviando el “paquete” a destinatarios de 157 países) se encontró que el número de pasos promedio era: seis. La aplicación de los seis grados es ahora un tema aplicado a cuestiones de la tecnología. Las redes sociales, como Facebook por ejemplo.

imagen chains

Obras de teatro, la película Seis grados de separación toma la teoría y desarrolla el guión,  juegos de internet se sumaron al cuento de  Karinthy, y el tema se volvió mediático y es entonces cuando la teoría de los Seis Grados toma fuerza.  Después vinieron las redes sociales y Facebook hoy tiene mucho de ello.

“Puede ser que conozcas a estas personas” y ellas están al otro lado del mundo pero comparten los mismos gustos, leen los mismos autores, piensan en una misma dirección, o una es tu amigo que es amigo de otro que te conoce porque hubo una relación a través de otra persona que conoce al primero. Así el cuento del escritor húngaro terminó en miles de millones de personas del planeta.

“Chains” en 1929 adelantó el futuro. Hoy es más sencillo que en seis grados, en seis pasos, seis personas estén conectadas a través de las redes y compartan ideas, gustos, condiciones, pero “el mundo es un pañuelo” es una frase que lleva décadas y nada de esto existía, por lo que la teoría de los seis grados que nos separan, existe y existió, quizás Karinty cuando escribió el cuento sabía esotéricamente que esto ya estaba flotando en el éter y solo tuvo la capacidad de captarlo.

Quizás haya seis personas a seis grados de distancia que lean esta nota y descubran que están unidas por algo, quizás….

Podés leer el relato completo: “Chains”

 

 

Página once: Es que la casualidad no existe, la sincronicidad es el secreto

Página once

Es el  primero de los números maestros. El 11  es símbolo de la introspección, la intuición y el camino espiritual. Esta es una primera entrega de una serie de temas que abordaremos a través de Desde el Sur Digital.com.ar

 

Por Graciela Vázquez Moure

Cada día vamos descubriendo que eso que durante años llamamos “casualidad” no existe. Cuántas veces nos encontramos con alguien en el que estábamos pensando, nos sucede algo que habíamos visto que podría suceder, en fin tantas y tantas cosas que para muchos no tienen explicación y entonces… aparece la palabrita que encierra todo: casualidad.

En realidad a medida que el nuevo paradigma se afianza en nosotros nos damos cuenta que esas coincidencias que se tornan mágicas no son más que las conexiones que suceden en la vida de cada uno, sincronías.

Buscas una respuesta a algún pensamiento que aparece y de pronto en el lugar menos pensado está la explicación y ahí viene la sorpresa.

Si hay seres que han demostrado su sabiduría, uno de ellos ha sido el psicólogo Carl Jung, el fue quien se refirió a la sincronicidad. La explicación es que se producen una serie de sucesos simultáneos y es la unión del tiempo,  es la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal». «Así pues, emplearé el concepto general de sincronicidad en el sentido especial de una coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí de una manera no causal, cuyo contenido significativo sea igual o similar». Jung incluso diferenciaba la sincronicidad de sincronismo que  que “constituye la mera simultaneidad de dos sucesos».

Jung en la profundidad de sus investigaciones explicó que hay una íntima conexión entre el individuo y su entorno, que en determinados momentos ejerce una atracción que acaba creando circunstancias coincidentes, teniendo un valor específico para las personas que la viven, un significado simbólico.

No hay magia, no hay casualidad hay “sincronicidad” en eso que nuestra mente busca, llega en el momento que quizás ni siquiera esperamos, pero llega.

carl jung

En este nuevo paradigma de un mundo complicado, de un planeta que cambia, de grandes crisis hay que estar atentos, en alerta para darnos cuenta  de aquellos momentos que quizás no se repiten.

¿No les ha pasado estar hablando de algo, y minutos después aparece el mismo planteo en otro ámbito? Incluso con la respuesta a algún interrogante. Y si pasa, hay que estar atento.

Carl Jung fue un iluminado  muchas de sus teorías tomaron especial interés en este nuevo milenio.  Jung observó que una experiencia sincrónica suele aparecer en momentos no esperados, pero siempre en el momento exacto, cambiando incluso a veces la dirección de nuestras vidas e influyendo en nuestros pensamientos. Pero para que eso suceda, es básico estar atento a las señales y al mundo.  Actúa además la Ley de Atracción.

Puede aparecer ese libro que necesitás, esa persona que debe estar a tu lado en el momento justo, esa palabra de aliento en momentos de desesperanza. Solo hay que estar atentos y el hecho sucede.

Es como un viaje al centro del sol para que se expanda el horizonte de la  mente

y sobre todo del corazón.

Se llamaba “Don Bruno”. Su apellido era Sálamon, un emprendedor incansable, fotógrafo y pionero en turismo receptivo

Hay personas que dejan su impronta a través de la palabra, de sus acciones, de su servicio, otros lo hacen a través de la imagen, esa que nunca se borra, la que perdura y nos hace contar historias, recordar, revivir.
En la imagen es donde Bruno Sálamon quedó plasmado a través de sus maravillosas fotografías. Pero además fue pionero en turismo receptivo de San Martín de los Andes y  corresponsal de La Prensa. Pionero en la navegación del lago Lacar y el primero que difundió los paisajes a través de la inolvidable “postal”.  Su cámara plasmó ese San Martín de los Andes de las primeras décadas del siglo 20.
Murió a los 89 años y hasta los últimos días se brindó totalmente a esta pasión, conjugándola con su amor por la naturaleza y las bellezas de este rincón cordillerano.

bruno sal. tripode

Quienes lo conocieron lo describieron siempre como un hombre culto, dedicado a su meta: hacer conocer el pueblo desde acá mismo a través del turismo receptivo, como desde sus fotografías que eran enviadas a los diarios nacionales más importantes.

Nació en Padua, Italia,  un 12 de octubre de1892, su padre era un reconocido comerciante de Milán, lo que permitió que recibiera su educación en un exclusivo colegio de Suiza.
Allí transcurrieron sus años de infancia y adolescencia, lo que le permitió contar con una importante cultura general.
Podría haber seguido su vida en Londres, donde su padre le propuso seguir una carrera universitaria, sin embargo decidió emprender un viaje a América.
Bruno muy joven, dudó si tomar como destino Canadá o Argentina. Sabiendo que la gran corriente migratoria se decidía por nuestro país,  organizó su viaje a través del  mar.

Fue en el viaje inaugural del barco italiano Príncipe de Udine, zarpó  desde Génova a Buenos Aires. Tenía solo 16 años. Se instala en 1908 en una estancia en Córdoba, llevando la administración del lugar donde lo había recomendado un médico amigo de su padre.
Dos años más tarde viaja a Rosario donde ejerce la docencia en el colegio Don Bosco.
Después de un nuevo viaje a Italia, decide  volver y  se instala en la provincia de Buenos Aires, donde  fue maestro rural.
Estuvo en la estafeta postal de la localidad de la provincia de Buenos Aires –población de Blaquier- y demostrando ser un viajero incansable, vuelve a viajar a Italia, luego del fallecimiento de su padre.
De regreso se queda un tiempo en Valparaíso,  Chile,  y decide ser viajante de comercio recorriendo distintas provincias del país.

foto antigua de san martin nevado- bruno salamon
Pero ya en la década del 30 empieza a mostrar su pasión por la fotografía. En cada provincia donde viajaba dejaba retratado su paso por ella. De ahí que la colección familiar expone fotografías de ciudades de la Patagonia, La Pampa y otras zonas que fueron visitadas por Bruno Sálamon.
Decide formar pareja ya pasados los 40. Es cuando conoce a Elisa Otegui y se casa a los 45 años. Fue en Torquinst provincia de Buenos Aires. Ya en 1938,  definitivamente su destino lo trae a San Martín de los Andes.

Fue inquieto, emprendedor y buen vecino. Todos los que lo conocieron cuentan de él que su amor por este pueblo lo llevó a mostrarlo al mundo a través de la fotografía.
Tuvo un comercio de  productos regionales,  un estudio fotográfico y fue un precursor en la navegación del lago Lacar con la empresa del mismo nombre de navegación y turismo.

brun sal. lagoInició el turismo receptivo, fue pionero de alma. Atendió a las agencias de  viajes más importantes de Buenos Aires y la difusión del destino la hizo a través de su corresponsalía en el diario La Prensa, uno de los medios nacionales más importantes en aquella época.

La Nueva Provincia de Bahía Blanca, las revistas El Hogar y Aquí está, contaron también con sus artículos turísticos.

Primer viaje  por el paso Córdoba documentado fotográficamente
El muelle de Quila Quina lleva su nombre, allí tuvo su casa y el primer vivero del lugar.
Pero su espíritu inquieto era imparable. Bruno decide  antes de finalizar la década del 30, un viaje junto a José Antonio Fernández Beschtedt documentado fotográficamente. El periplo que inició por la ruta de los Siete Lagos, subiendo por el Paso Córdoba, hacia San Carlos de Bariloche, fue el  primer viaje en auto de la época,  plasmado en imágenes.

bruno sal. primer viaje
En esa ciudad  aún incipiente,  se encuentra con Horacio y Domingo Fernández Beschtedt, este último conocido escritor y autor de la historia de los primeros 50 años de San Martín de los Andes, quien trascendió con el seudónimo de Fernán Félix de Amador.

Inician así una aventura más. Recorren los caminos patagónicos que quedan plasmados en fotografías enviadas a La Prensa y a la revista El Hogar, ambos medios  difundían así  en la edición del domingo, la Patagonia de las primeras décadas del siglo pasado.
Es imaginable la diversión y pasión de estos viajeros, conociendo su historia, uno puede pensar que el disfrute fue lo esencial y la experiencia personal documentada, fue el logro de una meta prefijada.

Primero en todo. Creó la postal para difundir los paisajes turísticos
Tuvo también su perfil coleccionista. Era filatelista y numismático. Amaba el ajedrez y fue un excelente lector.
Pero fue la fotografía lo que capturó su interés y al llegar la imagen en color, su pasión pasó por los maravillosos paisajes, flora y fauna del Parque Nacional Lanín, y se consagró además como el iniciador de la postal en papel fotográfico.
De Don Bruno quedan documentos entrañables, como las imágenes de las maderas llegadas en las balsas al lago Lacar, los edificios que son patrimonio arquitectónico, y la historia de un pueblo que amó.

bruno sal postalFue además un fervoroso defensor de la naturaleza, amaba las flores y los árboles, plantando distintas especies que reflejaban las autóctonas y las exóticas.
Una de las flores traídas de los Alpes italianos fue la conocida  edelweiss, se dedicó a un objetivo cierto,  hizo cambiar su ciclo de germinación.
Su otro logro sin duda,  fue ser pionero en la navegación del lago Lacar, llegando a Hua Hum como destino turístico,  utilizando tres embarcaciones míticas “Lacar”,  “Nell” y “Araucana”.
Don Bruno ya tiene un muelle que lo recuerda en la villa Quila Quina, pero nadie pensó nunca en que una calle de la ciudad lleve su nombre. Quizás por haber quedado muchas veces oculta su historia que renace cada tanto, nadie rescata de él su vida pionera que aportó al pueblo beneficios que trascendieron la región. Hace   más de 20 años una exposición ralizada en el Centro Cultural Cotesma, producida por su  familia, mostró la gran colección que abarca no solo San Martín de los Andes, sino parte del Valle y la Patagonia. Hace 5 años una exposición en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel, lo recordó.
Murió el 16 de febrero de 1982, hoy Desde el Sur Digital lo recuerda.  Se llamó Don Bruno y  este es nuestro homenaje.