La Terapia Floral del Dr. Edward Bach verdadera fuente de vida y armonía

“La cuarentena dejó en evidencia graves conflictos con el amor” una de las frases de Maricarmen Delgado, Practitioner del Sistema Floral Bach, en esta entrevista que compartimos

Por Graciela Vázquez Moure

“Cuando pude conocer las Flores de Bach en el año 1986, pude comprobar en mi misma,  el efecto armonizador inmediato de estas sutiles esencias” quien afirma esto es María del Carmen Delgado, que desde  fines del 2002 reside en San Martín de los Andes y junto con Julia López Méndez, dirige la Escuela Someid.

Su paso por técnicas milenarias como el Shiatzu, terapia japonesa, la llevaron a una búsqueda,  para lograr  la armonía de las personas que conocía, convirtiendo este propósito en una meta.

“Quería algo más holístico y efectivo para mis clientes, hice en el año 1997 los dos primeros niveles con la representante del Centro Bach y comencé a aplicar Shiatzu junto con las Flores”, así comenzó la charla en esta entrevista con Maricarmen, a quien conozco ni bien llegó a San Martín de los Andes en el 2002 y sé de su profesionalismo y su conocimiento de terapias complementarias.

Se trata además  de una  maravillosa percepción de comprender a quienes buscan mejorar su calidad de vida, su emocionalidad y sus desequilibrios.Es “Practitioner” uno de los mayores niveles en la capacitación que la habilitan incluso para dar cursos en la Escuela Someid.

Lo que sigue es la entrevista enriquecedora que nos permite conocer más de esta maravilla descubierta por el Dr. Edward Bach en Gales,  en las primeras décadas del siglo pasado.

Desde el Sur Digital- Sos Practitioner en el Sistema Floral de Bach y eso sin duda te da un respaldo primordial y un crecimiento personal y profesional para desarrollar esta tarea.

Maricarmen Delgado-Si estoy incluida en el registro internacional de Practitioner. Hace 30 años que tengo experiencia en las flores y luego hice los dos niveles que me permitieron llegar a esta categoría.

-No era fácil hace más de 30 años la difusión del Sistema Floral Bach, ahora es mucho más conocido, ¿cómo fue tu primer contacto?

-El Dr. Casale, era homeópata y él me dio las flores de Bach, yo salía de una leucemia y consideró que mi sistema emocional requería esto.  Me hizo tan bien que me interesó aprender esta terapia para beneficiar a otros. El me orientó y así tomé contacto con las Flores.

-¿Qué provocan las Flores de Bach, cómo penetran en esa emocionalidad y qué se logra haciendo la terapia?

-Está muy estudiado por los neurólogos y los psiquiatras, tenemos dos  lóbulos cerebrales, el derecho tiene mucho que ver con la parte emocional, y el izquierdo donde predomina  la lógica, qué pasa cuando uno las toma, actúan energéticamente son preparadas de una manera que no tienen que ver con lo químico. El Dr. Bach cuando estudió este sistema consideró que las flores son el sistema reproductor de todas las plantas, donde se concentra la energía, él tomó flores para poder descubrir esto.

-Cuentan que tuvo una experiencia con un soldado de la primera guerra mundial…

Dr. Edward Bach

-Exacto, era médico clínico del hospital de Londres, llegaban los combatientes y los atendían y se iban, pero había un paciente que no salía de la cama. Lo curioso es que no estaba herido. El Dr. Bach pide una licencia y se va a un campo en Gales, donde tenía un laboratorio donde hacía preparados con plantas y flores. Caminando toca una planta y siente la misma energía del  soldado internado, hoy sabemos que no fue una fantasía yo investigando sé que quienes hacen microcirugía adaptan el aparato a la persona que lo va a usar con la vibración de su cuerpo para que sea todo preciso. El Dr. Bach descubrió un preparado  con esa planta que tenía la vibración de ese hombre, se lo dio y a los pocos días  dejó el hospital.

– Parece sencillo pero es una maravilla de percepción y de conexión con la naturaleza y con la energía de los seres. Así empezó su gran trabajo que dejó a la humanidad.

-Él no quería la medicina agresiva e invasiva, cerró sus consultorios y se dedicó a estudiar las plantas y así es como empezó el Sistema Floral de Bach.    Tomó la energía de cada flor, buscaba las flores que estaban  impregnadas del rocío del amanecer,  las ponía al sol y  con un cuenco con agua  que se impregna con  el rocío de la flor, y así es en estos días el trabajo del Centro Bach, en Gales en ese mismo lugar donde él trabajó.

-La maravilla además, es descubrir que cada flor actúa con cada emocionalidad.

-Exacto, eso es lo que él estudió minuciosamente,  en las primeras décadas del siglo pasado.

-¿Qué podés observar  Maricarmen con tu experiencia?

-Que las flores de Bach no las acepta cualquier persona. Tienen que ser personas que tengan una sensibilidad especial, que no quieran estar anestesiados frente a las circunstancias de la vida. Que quieran tomar acción y tener un primer plano de su vida.

– Cuando se toman las Flores, van actuando en las capas de la emoción ¿no?

-Sacan afuera lo que está oculto, un negador dice “yo  estoy bárbaro” y vomita, está con dolor de cabeza, y niega lo que le pasa. Las Flores le mostrarán sus cosas internas, sacarán a relucir lo que él niega.

-¿Hay gente que no quiere cambiar?

-Mucha, se niegan a hacer cualquier cosa que les impida sentir algo que los ayudaría a cambiar, a sentir otras cosas que los benefician en su vida.

-¿Y qué observaste en la cuarentena?

-La cuarentena  dejó ver graves conflictos con el amor. En las parejas, en las familias.  He visto el año pasado que estuve intramuros y me dediqué a leer mucho,  que esta cuarentena y la pandemia sacó a relucir en mucha gente todos los conflictos con el amor, aumentó el femicidio, hay un grave conflicto con lo que significa el amor, esa energía que nos transforma,  incluso en otros países, al conectarme con gente que no vive aquí destacaban esta realidad.

-¿Tuviste más consultas?

-Si gente que nunca había consultado, los que tenían ficha y toman las flores me pedían tomar nuevamente, porque conocen los beneficios, la gente nueva pensaba que le daría un paliativo y no es así, esta terapia floral es para que uno sea actor de su propia vida. Que nada quede oculto.

-Uno empieza a tomar una flor por una situación determinada, pero cuando se abre ese abanico de emociones hay otra flor para eso que sentimos, eso es maravilloso ¿no?

-La persona tiene que mencionar esas emociones, y debe ser consciente de las emociones que siente, debe reconocerlo, sino no es posible porque esta terapia trabaja a nivel consciente. Y así la flor actúa, yo no puedo interferir en la energía de la persona, no debe ser así.

Son 38 remedios, y ¿se siguen preparando en Gales?

-Sí, son supervisados por los herederos de Bach, no cualquiera logra ser Practitioner, son muy exigentes. Ahora hay gente graduada por el Instituto Bach en Argentina. Se sigue con esta misma seriedad de hace 80 años.

-Todos tenemos una misión en la vida, lo bueno es descubrirla, ¿ cuál sentís que ha sido y es la tuya?

-Es mi proyecto futuro, seguir trabajando para la difusión del sistema floral de Bach. Tengo clientes muy jóvenes, también adultos, muchos padres que dan flores a sus hijos pequeños, hasta a los bebés. Tengo clientes en Bariloche, Junín de los Andes, Villa La Angostura. Percibo cada vez con mayor claridad mi verdadera misión espiritual y comprendo más claramente que esta forma de ayudar a las personas con las Flores,  es mi misión de servicio.

HACE UN AÑO LA CIUDAD EMPEZABA A PARALIZARSE ENTRANDO EN UNA HISTORIA INÉDITA DE INCERTIDUMBRE, DEBACLE ECONOMICA Y FRUSTRACION

Por Graciela Vázquez Moure

Antes del 19 de marzo, un día antes de esa fecha en que el presidente comunicaba  la cuarentena obligatoria, San Martín de los Andes ya estaba paralizada. La mayoría de sus comercios ya habían cerrado sus puertas. La gente con miedo se quedaba en su casa y solo salía por cuestiones  impostergables. Los primeros días la ciudad quedó paralizada como se puede ver en estas imágenes. Después las vallas, los controles, las fuerzas de seguridad controlando cada paso. Las camionetas con parlantes indicando “no son vacaciones” a  aquellos niños que jugaban en la vereda. Las mascotas nunca caminaron tanto con sus dueños como en aquellos días. Es que estaba autorizado salir con ese fin.

Las bolsas de compras era uno de los elementos que nadie olvidaba. Salidas para comprar el pan, más tarde la carne, la verdulería, en fin el impacto empezaba a manifestarse después de la novedad de cumplir con la propuesta QUEDATE EN CASA.

Claro semanas más tarde quienes tenían un comercio no esencial, se dieron cuenta que los ahorros se consumían como los leños que en el comienzo del otoño   calentaban ese hogar que no estaba solo, porque la familia empezaba a convivir las 24 horas del día.

Y así fue transcurriendo un año lleno de angustias, de la palabra más usada INCERTIDUMBRE. Ya los turistas desde el 16 de marzo debieron abandonar la ciudad y no se permitía la entrada de los recién llegados. “San Martín está libre de turistas y del virus” fue la frase que se escuchó. El 15 de marzo se cerraron los Parques Nacionales, y eso pasó con el Parque Nacional Lanín.

 Y esta historia desconocida para todos, comenzaba a profundizar las diferencias de pensamiento, y muchos decidieron no salir ni para las compras, porque la modalidad de “te lo llevo a tu casa” se imponía.

Días después llegaba la gran novedad: el ZOOM,  la estrella de la pandemia. Clases online, conferencias, reuniones, contacto con los abuelos, cumpleaños, en fin la vida pasó por internet.

 Y en estos días un año después,  ya se habla del 5G en nuestro país, la principal empresa es china, o casualidad. Un avance muy rechazado en  el mundo porque no se conocen las consecuencias que pueden originar esas pequeñas antenas cada cien metros.

Después con restricciones abrieron los gastronómicos, los negocios en general,  con muy poco público, pero al menos era algo. Todos nos conformamos con un pequeño indicio de una normalidad que no será nunca igual.

En fin, historias contadas, otras ocultas, muchas poco difundidas, otras tantas expuestas como las marchas, las manifestaciones que pedían que una ciudad turística debía volver a serlo. Llantos, desolación para muchos sanmartinenses.

La grieta entre un pensamiento y otro. Los políticos que no sabían si acceder a ese petitorio o quedar bien con quienes vivían del Estado y seguían cobrando su sueldo. Hasta que el Municipio, la Provincia y la Nación agotaron  sus fondos y se dieron cuenta que con un 30% de recaudación de impuestos no se puede hacer mucho, o mejor dicho, las arcas se funden.

Y entonces llegó el invierno y el cerro abrió sus medios, solo para residentes locales y provinciales, y llegaron las dudas, las críticas, los escándalos por un video desafortunado, y terminó el invierno y en la primavera empezaron a decidir que la cosa no daba para más y se pensó en un verano que finalmente fue exitoso.

En medio de cada estación del año, las personas que enfermaron, otras que partieron, los sufrimientos familiares, el miedo nuevamente que intentó paralizar. Y así llegamos a este próximo 19 de marzo con vacunas, pocas, cada vez menos, que tratan de dar algo de seguridad, y una posible segunda ola que ya anuncian los que tienen miedo y lo inculcan a la gente.

Y terminamos este rápido, pantallazo con un deseo  de que algo cambie en cada uno de nosotros. Más responsabilidad en el cuidado, cumplir con las restricciones que todavía abundan, porque la pandemia, esa que se creó en el planeta, sigue provocando incertidumbre, menos que el primer día, pero como el Ave Fénix parece volver una y otra vez a atacar a quien quiere vivir libre y rechaza el control que amenaza con volver,   si llega una “segunda ola” con las nuevas cepas.

La libertad se negocia cuando se crea un problema y hay una reacción,  si hay miedo las personas no solo  ceden la libertad si ven una solución,  sino que rogarán  que la solución llegue aunque sus derechos queden postergados.  Pensalo.

SE SUMAN PAÍSES EUROPEOS A LA SUSPENSIÓN DE LA VACUNA ASTRAZENECA. SE TRATA DE UN LOTE ESPECIFICO. EN SAN MARTIN DE LOS ANDES NO HUBO NINGUN EFECTO ADVERSO GRAVE Y NO HAY INDICACION DE SUSPENDER LA APLICACION

Por Graciela Vázquez Moure

En Europa se suman más países que suspenden la vacuna  AstraZeneca, que es justamente la que actualmente se está aplicando en San Martín de los Andes. Teniendo en cuenta el alerta sobre los efectos colaterales de varios pacientes de ese continente, consultamos con el área de salud de nuestra ciudad.

Ante la consulta podemos decir primero que no se han registrado casos adversos en la localidad, tampoco se comunicaron casos con problemáticas de eventos tromboembólicos, en el país. Recordamos que además se aplican la Sputnik V y la Sinopharm.

Según pudimos obtener como respuesta, sería un lote de esta vacuna la que ha provocado estos efectos en varios países europeos y en esta misma línea la oficina Federal de Seguridad en la Atención de Salud de Austria recibió dos reportes de eventos asociados a la vacunación con un mismo lote de vacuna de AstraZeneca (ABV5300) en un distrito del país, por lo cual decidió, por principio de precaución, suspender la vacunación mientras se lleva a cabo una investigación. Los eventos ocurrieron a dos mujeres, una de ellas fue diagnosticada con múltiple trombosis y falleció 10 días más tarde. La otra persona fue diagnosticada con embolia pulmonar y se encuentra en recuperación.  A Austria se sumaron Dinamarca, Noruega, Finlandia, Francia, Italia y este lunes Alemania y España.

El lote mencionado incluye un millón de dosis, y  fue distribuido a 17 países de la Unión Europea. Varios países han suspendido su uso, y no se remite al lote mencionado, sino a la vacuna en sí.

Mientras tanto se realiza la investigación correspondiente, que incluye la consideración de potenciales, pero poco probables, problemas de calidad. Hasta el 9 de marzo se habían observado 22 casos de eventos tromboembólicos en una población de 3 millones de vacunados con la vacuna contra la COVID-19 con  AstraZeneca en el Área Económica Europea.  El Comité de Farmacovigilancia de Evaluación de Riesgo  de la Agencia Europea de Medicamentos está realizando la investigación de los casos. Al momento, señala que no hay constancia de una relación causal y la incidencia de eventos tromboembólicos en la población vacunada, y que los casos no superan los que se conocen en la población en general.

Hasta el 9 de marzo, según los datos comunicados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los gobiernos nacionales, se habían administrado más de 268 millones de dosis de vacunas COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Hasta la fecha, no se ha encontrado ningún caso de muerte atribuible a las vacunas contra la COVID-19.

La vacuna tiene sus advertencias que se tienen en cuenta con este tipo de precauciones a personas con trastornos de la coagulación  o trombocitopenia y otras especificaciones que se detallan en la ficha técnica de la vacuna.

En concreto ante nuestra consulta, en San Martín de los Andes no hay indicios de reacciones adversas relacionadas con estos eventos, los que surgieron en países europeos, tampoco por ahora se han registrado en el país, y no hay ninguna restricción para seguir aplicando las dosis, la primera y  4 semanas después,  la segunda.

Solo se mencionan los efectos adversos ya descriptos en varias publicaciones cefaleas, fiebre, malestar general, entre otros.

Un equipo de peritos investigará el origen del incendio en la Comarca Andina.El ex intendente de El Hoyo señala a la RAM por los incendios

La catástrofe ambiental que dejó 200 casas quemadas y cientos de familias afectadas, además de 20 desaparecidos que aún hoy no fueron localizados, heridos y un hondo pesar al ver la destrucción, fue intencional. Eso ya está confirmado. Falta que puedan identificar quiénes fueron los que hicieron semejante atrocidad.Mientras el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal de Esquel por los incendios que afectaron a siete localidades de la Comarca Andina y dijo públicamente “Pedimos todo el peso de la ley para castigar a los responsables. Acá no se trataría de un descuido o una imprudencia sino de una situación planificada”, el ex intendente de El Hoyo pone de relieve el accionar de la RAM de Jones Huala.Mario Breide aseguró que desde el grupo RAM «siempre» amenazaron «con prender fuego todo».Sobre los factores que desencadenaron los focos, casi en simultáneo durante la tarde del martes en localidades de la comarca andina, Breide apuntó directamente hacia una intencionalidad y señaló a la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), liderada por Jones Huala.»Todos fueron en simultáneo…y siempre amenazaron con prender fuego todo» dijo este miércoles en diálogo con Radiovisión.La metodología del fuego ha sido puesta de manifiesto cientos de veces por este grupo, accionar similar que desarrollan otros grupos en Chile, en la zona de La Araucanía. Los incendios de hace 3 años también ponían en primer plano a integrantes de este grupo y hoy con esta atrocidad que dejó destrucción, heridos, desaparecidos, angustia y desazón, se espera que finalmente se llegue a los verdaderos artífices de la catástrofe ambiental provocada que no tiene precedentes.

(foto Marcelo Martínez)

LA BANDERA A MEDIA ASTA RECUERDA EN SAN MARTIN DE LOS ANDES LA TRAGEDIA DE LOS TRABAJADORES DE CHAPELCO EN EL LAGO LACAR

Por Graciela Vázquez Moure

Hay episodios que duelen, que quedan en el silencio, que muchos prefieren no recordar. Y así sucedió durante décadas con la tragedia de los trabajadores del cerro Chapelco, cuando el micro que retornaba del cerro cayó al lago Lacar.

Se cumplen 42 años de un tremendo accidente que le costó la vida a 16  trabajadores del cerro Chapelco.

Ellos eran vecinos de la ciudad y tenían la distinción de pioneros porque esto sucedió en 1979 un 5 de marzo cuando el micro que los transportaba de regreso a sus hogares por la Ruta 7 Lagos se precipitó al Lácar.

Hace 2 años se les rindió un postergado homenaje en el lugar exacto donde sucedió el accidente, y muchos de los familiares de las víctimas agradecieron que ese episodio triste y dramático del pueblo tomara protagonismo, porque por esas cosas de la vida la historia se había silenciado.

Hoy es un día de duelo para San Martín de los Andes, así lo establece la Ordenanza 12.228/19. En el lugar también fue enclavada una cruz sobre una construcción de piedras. Mientras que en el 2018 se colocó una placa recordatoria: “SENDERO DE LA PAZ – LA PAZ PREVALECE EN LA TIERRA”.

Por ese motivo la bandera en la plaza San Martín permanecerá a media asta.

En el recuerdo están en este día especial: Ernesto Cofré, Bernabé Cheuquepan, José Anadur Durán Toloza, Hugo Eduardo Ege, Simón Larenas Pasmiño, Inés del Carmen Pino Contreras y su hija María Inés Aguilar Pino, Luis Alberto Prieto, José Hernán Rivas Acuña, Héctor Alejandro Roa Garcés, José Bernardo Roz, Rubén Antonio Saavedra, Domingo Saavedra Navarrete, Julio del Carmen Valderrama, José Galindo Vázquez, Remigio Jaramillo Tagle, Silvia Emile Velozo.

También fueron protagonistas de ese accidente los trabajadores José Aguilar, Hernán Prieto, Norberto Cortez, Rodolfo Cardozo, Max Sebastián Manríquez, José Saavedra, Delmar Ferreyra, Juan Carlos Agüero, Lorenzo Caifil, José Cofré, Juan Ferrada, Hernán Saavedra, Alberto Egea, Luzmira Riquelme, Juan Reynoso y Daniel Ferrada, quienes sobrevivieron al terrible suceso, algunos con grandes secuelas físicas y psicológicas.

ENTREVISTA AL DR. JUAN CABRERA: ¿POR QUÉ BAJAN LOS CASOS DE COVID EN SAN MARTIN DE LOS ANDES? LA LOGISTICA DE VACUNACIÓN Y CUANDO SE LOGRA LA INMUNIDAD DE REBAÑO

En San Martín de los Andes ya se  aplicaron más de 1500 vacunas,  se está en la etapa de la segunda dosis para muchos adultos mayores y para el personal de Salud.

En ese sector  quienes recibirán la vacuna  se calcula unas 500 personas, incluyendo todos los sectores,  la mayoría de los que están en la primera línea de atención recibieron la primera y segunda dosis. Algunos que no lo habían hecho en diciembre por tener dudas sobre las vacunas, lo están haciendo ahora cuando lograron tener mayor confianza al ver a sus compañeros que casi no tuvieron efectos colaterales. Los adultos mayores están siendo vacunados y ya empieza esta semana un registro para vacunar a personas con discapacidad que sean  mayores de 18 años, en los menores de esa edad no hay pruebas suficientes como para iniciar la aplicación. La comunicación sobre la llegada de vacunas siempre se anuncia con pocos días de anticipación por lo que la logística se inicia desde el hospital en forma inmediata y debemos resaltar,  los comentarios positivos que existen de quienes se acercaron al Club Lacar donde está montado el operativo.  Se incorporarán otros espacios en un corto plazo.

Siguen ahora los docentes además de  las personas  con discapacidad que se registren.

De estos temas y sobre todo de la disminución diaria de los casos positivos en San Martín de los Andes, hablamos con el Dr. Juan Cabrera integrante del equipo de Zona Sanitaria de la ciudad.

Desde el Sur Digital-¿En qué situación estamos? Se observa en las últimas semanas una considerable disminución de casos positivos.

Dr. Juan Cabrera -Tenemos una disminución de casos es cierto, es esperable teniendo en cuenta cómo  se desarrolla el virus. Empieza con determinados casos, hay un pico, hace una meseta y después disminuye.  Pero no debemos descartar que exista con la llegada del otoño y el invierno  lo que se llama un rebrote. Es fundamental  seguir con los cuidados: barbijo, lavado de manos y distancia social. Ahora se incorporaron las vacunas entonces con este nuevo escenario esperamos no tener más números de casos, pero no podemos descartar que esto exista.    La situación sigue estando complicada con pacientes de la localidad en grave estado, la  gravedad para un sector no pasó..

-No bajar los brazos y tener en cuenta que la pandemia sigue. Pero esta disminución ¿tiene que ver con la inmunidad de rebaño.  Es que mucha gente ya está inmunizada por tener el virus o haber sido asintomático?

-Es una posibilidad con la inmunidad propia que sucede,  hay muchos casos asintomáticos, por cada positivo tenemos que pensar que hubo y hay entre 6 y 8 casos asintomáticos, pero por la cantidad de casos que tuvimos que son alrededor de 4000 positivos  desde el comienzo de la pandemia, nos muestra que estamos lejos de la inmunidad de rebaño, esto es el 10% de la población y lo que se llama inmunidad de rebaño se logra con un 60% y es cuando hay casos positivos registrados y no una estimación de casos asintomáticos que no quedan registrados. La inmunidad se va a conseguir mucho más rápido con la vacunación.

-En cuanto a la atención en salud ¿estamos bién? Hubo momentos  límite pero se superaron  ¿no?

-Si hubo momentos  comprometidos, pero nunca colapsados. El colapso es cuando no das respuesta y hasta la fecha siempre pudimos hacerlo. La localidad desde hace un año a estos momentos mejoró sustancialmente en la tecnología y complejidad en la atención. Hemos incorporado más equipamiento y el cambio de respuesta en su conjunto,  tanto en lo privado como en lo público,  es muy significativo.

-¿Cuántos respiradores hay entre la clínica Chapelco y el hospital Dr. Ramón Carrillo?

-Son 14 respiradores en la ciudad. La respuesta que se puede dar a la atención de pacientes con alta complejidad comparado con el principio de 2020 que teníamos solo 6 camas con respiradores, a un año  tenemos 14 personas con respirador en la localidad. Eso es un gran avance. Obvio que no podemos dejar de lado el sufrimiento de las familias que han perdido a sus seres queridos.

-El Centro Sanitario  ya está montado, ¿cuándo llega el equipamiento?

-Ahora ya comunicaron  desde Nación que será a la brevedad y esperemos que llegue rápido para montarlo y darle uso. Ya se va el turismo pero no deja de ser positivo que cuando esté funcionando será también un avance. Siempre queremos que las cosas se concreten  antes, pero no por eso vamos a dejar de utilizar un espacio que ayuda también para la localidad en general. No podemos controlar los tiempos desde lo local con Nación.

-Empiezan las clases, se pondrá en marcha el protocolo aprobado, cómo ve Dr. Cabrera esta nueva instancia

-Tal cual, el protocolo ha sido aprobado hace tiempo, hemos tenido en estos días una reunión con el distrito para ajustar detalles y  con la vacunación de los docentes se completará  todo lo determinado para ese sector de educación y así se encara un nuevo año que si bien la pandemia no ha terminado, la logística está bajo control y con la vacunación a los docentes que quieran hacerlo, será un elemento de mayor seguridad para todo ese segmento.

INDIGNACION POR LA MUERTE DE GUADALUPE CURUAL. UN NUEVO FEMICIDIO QUE MUESTRA LA INACCION DEL ESTADO. EL FEMICIDA ESTÁ GRAVE INERNADO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES.

Por Graciela Vázquez Moure

Siempre llega tarde. No solo en nuestra región, en este caso en Villa La Angostura, sino en el país. Las medidas de restricción no sirven. Las denuncias de las mujeres que luego se convierten en víctimas, no sirven. Llega lo peor una nueva muerte. La más horrenda, en la que los testigos nada pueden hacer. Así fue en las calles de Villa La Angostura, la muerte frente a personas que vieron el hecho y no pudieron evitarlo.Y entonces se demuestra que ni los slogans, ni las marchas, ni el pedido de justicia sirven. Nada de eso, porque las crisis son personales, individuales y lo único que serviría sería la detención del posible agresor cuando existen las pruebas de amenazas, concretas, seguras, que luego se convierten en realidad, trágica realidad.Una vida más que se va en manos de un femicida. Una denuncia más que no es escuchada y entonces luego llegan las reacciones como en el caso del Municipio de San Martín de los Andes, que desde la Dirección General de Derechos Humanos, Género, Diversidad y Mediación Comunitaria que indica “Nuevamente un femicidio. Nuevamente una muerte anunciada. Quienes todos los días trabajamos para erradicar la violencia contra las mujeres, estamos conmocionadas con el femicidio de Guadalupe Curual. Era una mujer, una madre, una hija, una amiga, una hermana, una persona más en la cifra de víctimas de este sistema patriarcal. Hoy nos falta otra mujer. Tenemos que exigir la articulación de las Instituciones que tienen intervención directa en estos casos. Necesitamos que el botón antipánico y la tobillera sean dispositivos disponibles en todas las localidades. Urgen capacitaciones para el personal policial y modificar los protocolos de intervención. Que el patrocinio y asesoramiento jurídico a la víctima se concrete en todos los Municipios. Necesitamos aunar esfuerzos, todas las Direcciones, Áreas y Organizaciones de género, para pasar de las palabras y grandes declaraciones a hechos concretos para las mujeres”.

Estas medidas que hace años se piden y no se concretan.

El intendente Saloniti, hizo lo propio frente al Concejo Deliberante, pero pasa el tiempo, nada se logra y una nueva muerte nos espanta. Mientras esto sucede el femicida está grave y en coma inducido en el hospital de San Martín de los Andes. Su Director el Dr Ernesto Vignaroli. Informa que : “Sr. Quintriqueo Juan Bautista»»Paciente de 33 años, que ingresó el día 24/2 derivado del Hospital Villa La Angostura, se encuentra en estado grave, coma inducido y en asistencia respiratoria mecánica con doble avenamiento pleural. Actualmente estable, en estudio e internación en nuestra institución.»Y para quienes reclaman las razones por las que se le permite la internación, es bueno recordar que más allá de las causas, de los horrendos hechos, un médico no puede rechazar a un paciente, aunque sea un asesino, nadie puede hacerlo, por lo que esos comentarios están de más, en estos momentos. La realidad es que muchos de los femicidas intentan el suicidio, algunos lo logran otros no, otros mueren en la cárcel, y así la tragedia incluye a los hijos que quedan huérfanos, son miles, y la tragedia sigue presente con una vida sesgada y la vida de niños con el peso de un trauma que no es fácil superar. La justicia, las instituciones, el Estado, la respuesta que hace años se pide y no llega, nada justifica la inacción o la impericia. Guadalupe Curual tenía 21 años y es una vida más que pudo ser salvada.

EL AÑO QUE FEBRERO TUVO 30 DIAS

Por Graciela Vázquez Moure

Es cierto que todo es relativo, y el tiempo, las horas, los días y hasta los años, lo han demostrado.

Porque  en el año 46 a.C, utilizando el calendario juliano, se produjo lo que se llama el “año de la confusión”. Fue un período de 445 días, 15 meses, la confusión se produjo en Roma y el calendario juliano era el que se usaba solo con algunas modificaciones.

 Los cambios y las decisiones políticas de la época, alteraron incluso mucho después, la cronología del calendario, de los meses y de los días de cada mes.

Una larga historia. Pero de ese extenso relato se desprende también que hubo un febrero de 30 días, porque siempre el tiempo de calendario fue noticia incluso en el año 2000,  recordamos que la noticia giraba en torno de que en el fin de siglo y de milenio febrero tendría 29 días y le seguiría un 30, para compensar los segundos y minutos que estaban desfasados por el cambio de siglo, pero hoy la historia se reduciría a una “fake news”.

Cada Papa, cada emperador intentó cambiar el calendario y así pasar a la historia eterna. El gregoriano, el juliano, los desfasajes, y el poder se sumaron en este caso en el siglo 18, cuando fue Suecia, con tendencia protestante y dominante en aquellos tiempos,  es que impone un calendario de transición. Se determinó que durante 40 años suprimiría el 29 de febrero cada cuatro años. Pero imprevistamente   vino una guerra, luchas europeas,  la alianza contra los suecos y en 1712 Suecia olvida su calendario de transición, se olvidan de suprimir el 29 de febrero cada cuatro años, y en síntesis para compensar ese olvido los suecos deciden agregar un día más a febrero que en 1712 ya era bisiesto,  o sea no tienen reparos en modificar el calendario y para compensar el olvido agregan un día más y se convierte en un mes de 30 días.

Fue en  1712 pero 30 años después deciden pasarse del calendario juliano al del Papa Gregorio , porque  otros países ya lo habían decidido y otra vez se modifica el tiempo del almanaque y no tienen reparos,  porque en el año 1753 el 17 de febrero deciden pasar sin ningún problema al 1ro. de marzo y suprimen 11 días.

Así se demuestra una vez más que todo es relativo. Que la política y el poder pueden modificar el mundo y el almanaque de los habitantes del planeta.

El calendario gregoriano es actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo, siendo los primeros países en adoptarlos en 1582 España, Italia y Portugal.

Los egipcios fueron los más serios en cuanto a la medición del tiempo, fueron los que impusieron el calendario solar, cuando la mayoría de los pueblos se regían por los ciclos lunares. Y son los que imponen que el año no tiene 355 días, como se decía en el 46 a.C y Julio César decide adaptar el calendario romano a lo que sugería Sosígenes, el egipcio que vio la importancia solar en la medición del tiempo.

Ese 30 de febrero  de 1712 que existió por única vez,  podría volver si algún trasnochado decide cambiar de rumbo en los días de un calendario que rige en el mundo y suprime las jornadas que no le conviene, el tiempo se ajusta a sus aspiraciones políticas  y la vida sigue para aquellos que aceptan lo dispuesto por su líderes, y la única reacción es no mirar el almanaque y vivir en el eterno presente.

Nuevos movimientos telúricos se sintieron en San Martín de los Andes. SERNAGEOMIN descarta que estén relacionados con actividad volcánica, la falla Liquiñe-Ofqui sería el origen de los sismos

Por Graciela Vázquez Moure

Neltume, en Chile, es una zona de belleza paisajística que comprende termas, cascadas, el lago de ese mismo nombre, ríos, montañas y vegetación exuberante. Un conjunto de componentes que hace que estando a solo 65km de San Martín de los Andes, en otros momentos, sin pandemia, sea esta zona de gran flujo turístico.

Lago Neltume, en Chile, zona del epicentro de los sismos

Estos días la noticia no tuvo que ver con el turismo sino con el sismo de 4.7 grados de magnitud a tan solo 3.4 km de profundidad, según algunos reportes y a 10km otros sitios de registros sísmicos. En ambos casos muy superficiales.

Este domingo dos nuevos movimientos se sintieron en San Martín de los Andes- Uno a las 5.19 hs de 3.1 grados de magnitud y otro a las 8.51 hs de 3.8 grados. A 38 km de Panguipulli.  Ambos con epicentro en Neltume, tal como fue el más importante que se registró el último jueves y fue el más notorio en nuestra ciudad.

SERNAGOMIN, Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, que tiene además el monitoreo de más de 90 volcanes en Chile muchos de ellos lindantes en la frontera con Argentina, negó este jueves que los sismos estén relacionados con actividad volcánica del Mocho Choshuenco, sino que los expertos lo relacionan con la falla Liquiñe-Ofqui.

Pero ¿qué es la falla Liquiñe-Ofqui? es el nombre de un conjunto de fallas geológicas que corren cerca de 1200 kilómetros en dirección norte-sur en la zona sur de Chile, en la región norte de los Andes Patagónicos. La falla Liquiñe-Ofqui puede incluir otras fallas vecinas como la falla Reigolil-Pirihueico. Recordamos que el lago Pirihueico es el que nos conecta en forma directa desde la zona de Hua Hum con puerto Fuy, que nos conduce a Panguipulli, estos datos es para que nos situemos de la cercanía de los epicentros  de los últimos movimientos telúricos.

El nombre fue dado por varios analistas del tema geológico en 1979,  fue derivado de la creencia de que su nacimiento se encontraba en las termas de Liquiñe, cercanas a la localidad homónima en la Región de Los Ríos y de que la zona terminal de la misma se encontraba en el itsmo de Ofqui en la Región de Aysén.

Cerca de la falla se ubican diversos volcanes activos tales como el LlaimaVillarrica, actualmente con muestras de inestabilidad,  MochoChoshuencoCorcovadoMacáPuyehueYates y 

Hudson, cuya última erupción en 1991 es considerada una de las más violentas en la historia vulcanológica chilena. ​ La actividad sismológica resurgió en 2007 cuando en la falla se produjo el epicentro del terremoto de Aysén de 2007 y en mayo de 2008 hizo erupción el volcán Chaitén, luego de diez mil años de inactividad aproximadamente. Con respecto al Hudson, está en alerta amarilla desde hace unos meses por detectar el Sernageomin inestabilidad en el volcán.

ELLOS TAMBIÉN FUERON PROTAGONISTAS (4ta. entrega) RECORDAMOS A SARA LAURÍA. CERAMISTA, PINTORA Y QUIEN DESCUBRIO EL SECRETO DE LAS COSAS

 Por Graciela Vázquez Moure

«La finalidad del arte  es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia» – esto decía Aristóteles y pienso cuánto tiene de relación con un pensamiento de Sara Lauría.

“Por circunstancias específicas, recalé obligada por largo tiempo bajo un ciprés. Así uno descubre forzosamente cuánto hay para ver en cada segmento de la realidad circundante” quizás Sara tuvo como eje principal de su vida artística esto justamente: descubrir los secretos de las cosas y darles forma con su arte.

 Nació en la ciudad de La Plata en 1934, fue un 10 de marzo y en la universidad de esa ciudad estudió Bellas Artes, después de recibirse se traslada a Madrid y más tarde  en 1968 se radica en la ciudad de Neuquén.

En 1982, se radica en San Martín de los Andes donde también fue docente.

Sara era una persona afable pero con carácter fuerte, determinante y sin duda todo aquello que se proponía lo lograba. Era como esas personas que tienen  una meta y hacia allá van. Y llegan.

Cuando yo la conocí ella ya no sonreía como antes. La enfermedad empezaba con sus estragos y la vida sin duda, cuando esto pasa, ya no es lo mismo.

Sin embargo, todos la recuerdan con una actitud especial frente a los niños, objetivo principal en su tarea docente. Incluso muchos  la recuerdan  enseñando  a niños con discapacidad.

No importaba lo abstracta que fuera la idea. En sus manos esas cosas intangibles se concretaban,   arcilla mediante.

Era sensible, reflexiva, muy exigente con ella y con los demás, tenía autocrítica y quizás por eso marcó con su paso a mucha gente que aprendió de ella lo mejor del arte: la expresión, captar aquellas cosas secretas que no todos ven, sentir en cada obra un logro especial.

Sara Lauría quizás no ha sido suficientemente reconocida, a pesar de que el Ciart donde ella fundó su taller de cerámica, lleva su nombre y una calle en la zona de la Vega San Martín la recuerda. Se realizaron bienales   en la que  marcaba presencia

Era una mujer de estructura pequeña y contundente en su personalidad frontal, porque así quienes la conocieron la recuerdan, y aquellos que no tuvieron esta posibilidad pueden llegar a introducirse  en la vida de  una de las artistas plásticas  más trascendentes de nuestra ciudad.

Sus manos dejaron obras en cerámica. Su  creatividad quedó plasmada en las telas de sus pinturas. Su deseo de conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad se concretó mediante las primeras fotografías de las casas con historia que después plasmó en  pequeños murales de cerámica.

Vivió solo 10 años en el pueblo. No es mucho,  por eso es más misterioso ese recuerdo que quedó en quienes la conocieron o fueron sus alumnos.

Sara era la persona con la palabra justa, el saber escuchar, el no hablar sin fundamento, el saber un poco más de la vida sin que se note tanto, el sembrar y cosechar sin pedantería. El ser,  además del hacer quizás fue lo que dejó como legado y plasmó su imagen en esta ciudad cordillerana.

Quien  formó parte de sus talleres de cerámica siguió ese camino en la vida. En el CIART quedaron sus objetos, sus herramientas utilizadas para el arte, en San Martín de los Andes su hijo el ingeniero Pablo Martínez Viademonte, es de alguna manera, quien abre la energía para el recuerdo.

Partió de este plano en 1992. Quedó su obra, su trabajo incansable con niños y jóvenes, su pasión por el arte y descubrir justamente, el secreto de las cosas.

(Fotos gentileza Pablo Martínez Viademonte)