Hace 25 años daba una triste primicia

Por Graciela Vázquez Moure

Faltaban unos minutos para las  10 de la mañana de un 18 de julio de 1994,   cuando me acerqué a la teletipo del estudio de radio Nacional de San Martín de los Andes. Conducía la mañana desde hacía dos años. No había internet y las noticias llegaban por ese medio, hoy diríamos qué antigüedad, pero eran otros tiempos.

Al arrancar la hoja,  una noticia enviada por Telam decía “fuerte explosión en el barrio de Once”, nada se sabía todavía pero adelanté inmediatamente la información, sintiendo que algo tremendo había sucedido. Apenas unos minutos después la ampliación de lo informado daba el lugar “la AMIA, en el barrio de Once. Hay muertos y heridos” y nuevamente “ampliaremos”.

Recuerdo que llamé inmediatamente a mi hermana, mi hijo Nicolás estaba en su casa, había viajado por las vacaciones de invierno. La casa  estaba en Anchorena y Santa Fe. Recuerdo que me atendió Nicolás, tenía 10 años y estaba asustado “tembló el edificio y los vidrios, no paran de pasar ambulancias, no paran las sirenas”.

AMIA

A más de 20 cuadras la explosión había conmocionado la ciudad.

Así se supo más tarde, ya con imágenes de los distintos canales de televisión que había sido el peor atentado, con solo ver lo que había sucedido se suponía que las víctimas eran muchas, entre los escombros y en las cuadras cercanas que también sufrieron las consecuencias.

Lo demás ya lo sabemos, investigaciones que nunca llegaron a la verdad, los responsables del acto terrorista que nunca fueron detenidos, los reclamos que 25 años después siguen sin respuesta.

Dos años antes fue la embajada de Israel, tampoco  la Justicia llegó a la verdad.

Pasaron 25 años y siguen los mismos reclamos, los homenajes, la impotencia de los familiares de las víctimas.

En este día en que a las 9 hs 53’ sonarán las campanas de los templos, las sirenas de los cuarteles de bomberos, que muchos harán una oración recordando este triste hecho que vivió nuestro país, le rindo homenaje a todos aquellos que estuvieron en el lugar en que la muerte los sorprendió y que nunca tuvieron justicia.

A 25 años de esa triste primicia que di desde el estudio de radio Nacional, solo queda hacer una oración y prender una vela para que la luz ilumine a quienes deberían llegar a  la verdad.

Reflexiones sobre la Basura: piden priorizar el Interés Superior de la Niñez y cumplir con el Derecho a crecer en un ambiente sano

 

Por Graciela Vázquez Moure

(foto Leo Casanova-rsm)

hamacas y basura-foto leo cansanova-rsm

Y si… la imagen es elocuente. Hamacas, un juego de plaza que es para disfrutar. Atrás la montaña de más de 20 metros de basura, que corona la 5ta. Celda del vertedero municipal. Celda colapsada y que ya no puede recibir más residuos.

En el medio un vertedero regional que todavía no está dando servicio. Una planta de transferencia que aún no está funcionando. Bateas de los camiones que trasladarán los residuos a Alicura que están en tierras del regimiento, porque una cantera la de Bourguignon,  no fue acondicionada para recibir residuos. Una participación de la intendente Rebolledo de un encuentro de Municipios Saludables, en Mendoza, casi una ironía. Un cheque de  un millón y medio recibido para

Desarrollar proyectos en ese programa.

Y volvemos a la imagen inicial: hamacas y una torre de basura por la que por un costado transitan adultos y niñas y niños, de un barrio el de Cordones del Chapelco, ubicado a 15 km del casco céntrico.

Nunca San Martín de los Andes se enfrentó a una situación tan grave, una emergencia ambiental que no fue declarada por cuestiones políticas,  pero que realmente existe y es la realidad.

Entonces el   Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes, junto a la Defensoría de los Derechos de la Niñez, al cumplirse los 20 años en que nuestra provincia declarara el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, por medio de la ley 2302, y a 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña, realizaron esta Declaración por el Derecho al Ambiente Sano.

En ella entre otros conceptos expresan  “Nos toca a nosotros y nosotras velar para que el INTERES SUPERIOR de la NIÑEZ sea visibilizado y la PROTECCION INTEGRAL sea efectivizada.  San Martín de los Andes, hoy tiene un problema grave con la salud ambiental de las niñas, de los niños y adolescentes de Cordones del Chapelco, siendo una contradicción en nuestra localidad que se presenta como Municipio Saludable.

Iniciando el año 2017, solicitamos un urgente traslado del relleno sanitario de chacra 30. Esto ha llevado más de 2 años. Esta demora ha generado, entre otras cosas, un colapso formando un montículo de más de 24 metros de basura que llevó al cierre del mismo.

(foto Patricio Rodríguez-)

celda quinta

Estamos muy preocupados porque nuestros niños, niñas y adolescentes han sido obligados a transitar esta etapa de su vida con olores nauseabundos, insectos y roedores, siendo esto un riesgo cierto y concreto para su salud.

Por lo expuesto, no admitimos dilatación alguna en la REMEDIACION de la 5º celda.

Exigimos pronta intervención, de rellenado, incluyendo el cercado del predio, señalización de riesgo, custodia contra acceso y otras medidas que estimen pertinentes para la protección de nuestra comunidad.

Solicitamos seriedad, continuidad e integralidad en el plan de tratamiento de los residuos que la localidad requiere. A tal fin, entendemos que, dentro de las medidas a tomar, está la difusión de los riesgos y el modo de tratar los residuos en las escuelas, los barrios, las organizaciones sociales que impliquen involucramiento de toda la comunidad en su conjunto.

Buscando la disminución de los residuos, resultando imprescindible contar con los recursos suficientes para darle continuidad en el tiempo.

En base a esto, instamos a que se garanticen soluciones que no sean generadoras de nuevas vulneraciones. Por más derechos, por infancias y adolescencias plenas en San Martín de los Andes”.

Y así cierran su declaración exponiendo la realidad de una situación injusta para una ciudad como esta localidad cordillerana, bellísima, con paisajes paradisíacos, con espacios en los que la presencia antrópica descuida y destruye. Una ciudad que se merece tener una solución urgente en este tema que ya no es coyuntural. La basura nos pertenece a todos, las soluciones la tienen los políticos, la urgencia muestra un YA, que se posterga y la tristeza que me provoca como ciudadana y cronista de esta historia,  que hace 32 años vive en esta ciudad maravillosa, ver que la calidad de vida se deteriora a medida que demoran las soluciones,  que además requieren de educación ambiental urgente, para que de esta situación puntual que necesita de una solución inmediata,  se desprendan  otros caminos para que los vecinos y vecinas tomen consciencia de que el problema de la basura no termina cuando ponemos la bolsita en un contenedor.

 

Tomar consciencia de que somos privilegiados

Por Graciela Vázquez Moure

Es tan maravilloso vivir en la cordillera, descubrir  en cada instante las bellezas de las estaciones en San Martín de los Andes. Salimos del otoño que todavía no nos abandonó totalmente con sus colores impactantes, entramos en el invierno y la nieve invade las montañas mostrando en este atardecer las siluetas plasmadas en un cielo azul profundo, porque el sol ya se fue.

atardecer tres

Entonces una vez más descubro que somos privilegiados por haber elegido esta ciudad cordillerana y me pregunto si está bien que nos quejemos continuamente porque algunas cosas podrían estar mejor.

Viendo uno de los documentales de la BBC, su creador el periodista Simon Reeve, visitó distintos países de medio oriente y ahí uno descubre que el mundo una vez más no está bien. Son millones los seres que sufren guerras, violencia, hambre y la falta de agua.

La Franja de Gaza por ejemplo tiene solo 40 km de extensión, viven en ella 2 millones y medio de palestinos. Imaginate desde San Martín de los Andes a Junín de los Andes, esa es la distancia, imagínate esa cantidad de población en ese territorio. Pero no con la realidad nuestra sino con la amenaza continua de misiles que salen de un lado a otro. Gaza a Israel y de Israel a Gaza. Y con casas destruidas y sin agua, con pobreza y sin saber si despertarán mañana.

Solo un ejemplo de cientos. Sin describir el drama de los refugiados, los inmigrantes que huyen de sus países,  muchos de ellos muertos en su intento por llegar  a algún lugar del mundo que los reciba,  tratando de dejar el terror de sus países.

inaguracion bosque

Entonces ves el atardecer en el lago Lacar, la nieve en Chapelco y su atardecer maravilloso, y te das cuenta que más allá de que hay vecinos que no están bien, porque les falta mucho para estar mejor, viven en un lugar que es un privilegio. Donde existe la paz.

lago dorado

Y te das cuenta que San Martín de los Andes tiene imágenes de cuento, como este bosque nevado, descubrís que el aire es puro y el agua que sale de tu canilla también, y que más allá de cuestiones coyunturales que hay que solucionar hoy, la vida fluye y te incita a descubrir que podés estar mejor y desarrollar esa consciencia que te da equilibrio y te proyecta hacia algo mejor.

Solo es eso, darte cuenta. Agradecer y no aflojar en la búsqueda de que tu lugar en el mundo sea el espacio donde puedas progresar, tener un futuro próspero, plasmar esos deseos que alguna vez tuviste y que soñar en un lugar de paz y de belleza como éste, puede convertirse en el objetivo que te impulse a lograrlo y ese sueño se haga realidad.

 

 

El día más corto, la noche más larga y la celebración de la cultura Aymara del año nuevo Andino, el Inti Raymi y en tres días el Pueblo Mapuche también celebrará el Wüñoy Tripantu

Por Graciela Vázquez Moure

Bolivia conmemoró este viernes el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco año 5527, una fecha reconocida por las Naciones Unidas  como Día Internacional del Solsticio. Pero esta celebración también se vivió en  Jujuy esperando la salida del sol.

La celebración en Bolivia del Año Nuevo Andino congrega a miles de personas en las ruinas de la antigua Tiwanaku, aunque quizá muchos no sepan que la fiesta fue creada hace pocas décadas, ni sepan de la polémica sobre su antigüedad.

La festividad, llamada “Willka Kuti” (retorno del Sol) o Machaq Mara (Año Nuevo), nació en la década de 1980 cuando jóvenes de un movimiento indio aymara quisieron restaurar en la memoria de su pueblo,  rituales supuestamente milenarios dedicados cada 21 de junio al solsticio de invierno en el hemisferio austral, en correspondencia con un nuevo ciclo agrícola.

La conmemoración se hizo popular y en 2005, el entonces presidente Carlos Mesa promulgó una ley para declarar al Año Nuevo Aymara como Patrimonio Intangible, Histórico y Cultural de Bolivia, y en 2009 el Gobierno de Evo Morales decretó que cada 21 de junio sea festivo nacional y después le cambió el nombre como Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco porque la celebración alcanzó a más de 230 lugares del país considerados sagrados.

Puerta-del-sol-tihuanaco

Por su simbolismo, la fiesta ahora es replicada en algunas regiones de Chile, Argentina y Perú y los bolivianos la reproducen incluso en Europa, aunque el centro arqueológico de Tiwanaku, a 71 kilómetros de La Paz, concentra las principales ceremonias por su importancia para el mundo indígena andino.

Foto en Jujuy-Carolina Cabrera

inti raimi jujuy dosDesde el año 2000, Tiwanaku tiene el rango de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y recibe cada año miles de visitas, aunque no cuenta con el presupuesto suficiente para el mantenimiento de sus monumentos emblemáticos y se teme por su seguridad debido a los grandes contingentes que llegan y no siempre tienen la consciencia suficiente de que están frente a la Puerta del Sol, un emblema de la antigüedad.

La puerta tiene en su dintel una imagen del Señor de los báculos, comúnmente confundido con Viracocha, que está rodeado de unas criaturas aladas que se arrodillan ante él. Algunas de estas figuras representan hermosas cabezas de cóndor. La puerta quedó inconclusa ya que hay varias figuras sin acabar, como si los talladores hubiesen abandonado precipitadamente el martillo y el cincel.

El Inti Raymi o la Fiesta del Sol es otra de las ceremonias que se realizan en la Puna y en el pueblo Inca, y fue en Jujuy donde  se  encontraron gran número de representantes de los pueblos originarios,  en el Trópico de Capricornio para recibir los primeros rayos del Sol, que en el tiempo de los Incas significaba la renovación de la vida.

inti raymi jujuyA partir de ahora los días comenzarán a alargarse, será imperceptible porque se trata de un minuto por día, para dar paso a la mayor luz solar y comienzan los tiempos en que renace la vida en la tierra, es por eso que también se celebra en el Pueblo Mapuche el Año Nuevo desde ahora hasta el 24 que culmina con ceremonias en cada lugar de la cordillera donde se asientan las comunidades

año nuevo mapuche cultrum santiagoEn la época de los Incas, el Inti Raymi y el  Wüñoy Tripantu​  era el equivalente a lo que hoy es para nosotros la fiesta de año nuevo, porque conservamos la cultura europea manteniendo también ese calendario y esas celebraciones.  Con la celebración solar  se cerraba todo el año agrícola anterior, y al mismo tiempo se iniciaba el nuevo ciclo agrícola.

El plástico uno de los grandes contaminantes: Un estudio señala que en promedio una persona come el equivalente a una tarjeta de crédito plástica por semana

 

Por Graciela Vázquez Moure

Los microplásticos están presentes en agua, aire, suelo y alimentos y se convirtieron en uno de los grandes contaminantes de la tierra y el agua.

Cada día nos enteramos de ballenas que mueren por ingerir plástico, de tortugas marinas que confunden las  bolsas plásticas con las medusas, con la fauna marina que enferma a causa de los mares contaminados por plástico.

Pero  en un estudio reciente señalan que en promedio una persona podría ingerir aproximadamente 5 gramos de plástico cada semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito. El análisis “Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza”, elaborado por Dalberg, basado en un estudio solicitado por WWF y realizado por la Universidad de Newcastle, Australia, sugiere que las personas están consumiendo alrededor de 2,000 pequeñas piezas de plástico cada semana. Eso equivale a aproximadamente 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año.
 
La Universidad de Newcastle es la primera en combinar información de más de 50 estudios sobre la ingestión de plástico en humanos. Los resultados son un importante avance para comprender el impacto de la contaminación por plástico en las personas. También confirma, una vez más, la urgente necesidad de abordar un sistema de gestión del plástico con el fin de no contaminar los ecosistemas, en primer lugar.

“Estos hallazgos deben ser una llamada de atención para los gobiernos. Los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales, acabando con la vida marina – están en todos nosotros y no podemos escapar del consumo de plásticos. La acción global es urgente y esencial para hacer frente a esta crisis“, señaló Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

“Si bien la investigación está basada en los posibles efectos negativos del plástico sobre la salud humana, queda claro que es un problema mundial que solo puede resolverse abordando el origen: la contaminación por plástico. Si no queremos plástico en nuestro cuerpo, tenemos que detener las millones de toneladas de este material que continúan filtrándose en la naturaleza cada año. Para atacar esta crisis, necesitamos tomar medidas urgentes a nivel de los gobiernos, empresas y consumidores, y establecer un acuerdo con objetivos globales para hacer frente a la contaminación por plástico”, continuó Lambertini.

tarjeta tortuga marina

El estudio demostró una amplia gama en los patrones de ingestión. Considerando las limitaciones de este campo de investigación, todavía en evolución, los resultados iniciales señalaron una tasa global promedio de ingestión de plástico, por parte de los seres humanos, de aproximadamente 5 gramos por semana.

La fuente más grande de ingestión de plástico en todo el mundo es el agua, tanto embotellada como del grifo. Las grandes variaciones regionales se reflejan por ejemplo, en Estados Unidos o la India, que duplican la cantidad de plástico en el agua comparados con Europa o Indonesia. De los productos consumibles estudiados, aquellos con mayor registro de niveles de plástico son los mariscos, cerveza y sal. Los resultados del informe demuestran que el problema de la contaminación por plástico es universal y afecta directamente al ser humano. La filtración de plástico en el medio ambiente y la cadena alimenticia ha tenido hasta ahora una respuesta global inadecuada por parte de los gobiernos.

““Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza” hace un llamado a los gobiernos a tomar medidas y desempeñar un rol clave para garantizar que, toda la cadena, desde los fabricantes hasta los consumidores, sean responsables y asuman un mismo objetivo: poner fin a la contaminación por plástico. WWF está movilizando a las personas para apoyar la petición global de un tratado legalmente vinculante sobre la contaminación de plásticos en el mar, que ya ha obtenido más de 500,000 firmas. El tratado establece objetivos nacionales y mecanismos de información transparentes que se extienden a las empresas. Adicionalmente, busca proporcionar apoyo financiero y técnico a los países de bajos ingresos para ampliar su capacidad de gestión de residuos.ballenas con plastico

“En un contexto en que la conciencia sobre los microplásticos y su impacto en el ambiente está aumentando, este estudio nos ayuda a proporcionar, por primera vez, un cálculo exacto de las tasas de ingestión. El desarrollo de un método para transformar los recuentos de partículas de microplásticos en masas ayudará a determinar los potenciales riesgos toxicológicos para los humanos“, comenta el Dr. Thava Palanisami, co-líder del Proyecto e investigador de microplásticos de la Universidad de Newcastle.

La ingestión es solo un aspecto de la crisis de plásticos. La contaminación por plástico es una gran amenaza para la vida silvestre, no solo a través de la ingestión de microplásticos, sino también a través del enmallamiento y la destrucción de hábitats. La contaminación por plástico también genera consecuencias económicas perjudiciales, con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)  estimando su impacto anual sobre la economía marina en US$ 8 mil millones.

Datos que alarman

  • Se espera que las emisiones totales de CO2 producto del ciclo de vida del plástico aumenten en un 50%, mientras que el aumento de CO2 proveniente de la incineración del plástico se triplicará para el 2030, debido a decisiones que aún no han conseguido una correcta gestión de residuos.
  • Ocho millones de toneladas de contaminación plástica terminan en el mar cada año.
  • Otros 104 millones toneladas métricas de plástico están en riesgo de entrar a nuestros ecosistemas para el año 2030 si nuestro enfoque no se cambia drásticamente.
  • Desde el año 2000, el mundo ha producido la misma cantidad de plástico que en todos los años anteriores, de lo cual un tercio contamina a la naturaleza.
  • Se ha documentado que más de 270 especies han sufrido al quedar enredadas, mientras más de 240 especies han ingerido plástico.

Qué es  WWF
WWF es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y respetadas del mundo, con más de 5 millones de partidarios y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del entorno natural de la tierra y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación. y el consumo inútil. Visite panda.org/news para las últimas noticias y recursos de medios y síguenos en Twitter @WWFnoticias

Acerca de la Universidad de Newcastle y el Dr. Thava Palanisami

  • Dr. Thava Palanisami dirige a un equipo de investigadores, estudiantes y científicos que trabajan exclusivamente con los microplásticos.
  • El equipo del Dr. Palanisami está liderando estudios sobre la evaluación de riesgos de microplásticos y la remediación, mediante tecnologías que actualmente son probadas en campo.
  • El Dr. Thava Palanisami comparte el liderazgo de la investigación con la candidata de Doctorado, Kala Senathirajah, quien posee una amplia experiencia en la gestión de la calidad del agua, la gestión estratégica, la gestión ambiental, las operaciones de suministro de agua, la planificación de los recursos hídricos, las evaluaciones de riesgos, así como la gestión de proyectos, después de trabajar en la industria del agua durante los últimos 20 años.
  • La Universidad de Newcastle es una institución dedicada a la educación e investigación de alta calidad, con un compromiso hacia la equidad y la excelencia.

 

 

El cambio climático da nuevas señales preocupantes: Área de Campo de Hielo Sur en la Patagonia se fragmenta

Por Graciela Vázquez Moure

Mientras nos preocupamos por la acumulación de cepillos de dientes en la basura del planeta. Por playas de botellas plásticas, por erradicar los sorbetes de nuestra vida cotidiana, el Cambio Climático sigue dando señales alarmantes.

Es que el daño en el planeta ya está en curso desde mediados de la década del 80. El llamado Efecto Invernadero fue avanzando pese a algunas medidas que trataron en vano de disminuir su intensidad.

El calentamiento global y los extremos en el clima, cada día nos demuestra que ya se logró dañar sectores del planeta Tierra.

El retroceso de los glaciares, el desprendimiento de importantes barreras de hielo en la Antártida y en este caso la fragmentación de la  enorme masa de hielos patagónicos de Campo de Hielo Sur entre Chile y Argentina, demuestran los hechos están a la vista.

Esta enorme masa de hielo se fragmentó en dos partes en su zona más austral y “probablemente seguirá dividiéndose por efecto del cambio climático”, dijeron científicos chilenos tras una reciente expedición.

Ubicado en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina, el conjunto de glaciares Campo de Hielo Sur tiene un área de más de 12.000 kilómetros cuadrados y es la mayor extensión de hielo del Hemisferio Sur fuera de la Antártida.

“Lo que ocurrió es una fragmentación, una división, un retroceso del hielo que resultó en una división en dos de esta gran masa que es Campo de Hielo Sur”, dijo a Reuters Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Campo-de-hielo-sur.fracturada

“Se separó un pequeño cuerpo de cerca de 208 kilómetros cuadrados que dejó (al descubierto) una franja que antes estaba cubierta con hielo. Ha retrocedido tanto el hielo y era tan delgado que quedó una brecha de roca”, explicó el científico.

La expedición fue realizada en marzo por investigadores de la Dirección General de Aguas de Chile para actualizar el inventario de glaciares, pero recién ahora los resultados fueron revelados.

El impacto de este hallazgo se debe, por una parte, a su gran dimensión, y también “a que incluso estos grandes campos que uno piensa que son nieves eternas no lo son y están retrocediendo mucho y perdiendo mucho hielo”.

El campo, que tras la división pierde continuidad como masa de hielo continental, presenta menos volumen en los bordes y “también arriba, donde debiera alimentarse, porque están apareciendo estas islas de roca que (…) llegan incluso a dividirlo. Y eso se debe al calentamiento global”, dijo Casassa.

Temperaturas más altas alteran el volumen de nieve y aguas lluvias que caen en la zona, lo que contribuye al derretimiento de los hielos, explicó el glaciólogo. Se trata del primer hallazgo de este tipo en esa área de la Patagonia desde que se tienen registros satelitales, indicó.

Campo de Hielo Sur “ahora son dos y probablemente vamos a ir descubriendo en el futuro que son más de dos en el sector más al sur, donde se estrecha de tal manera que es sólo un cordón montañoso cubierto de hielo”, dijo Casassa.

Fuente: Reuters

 

 

“Nubígena” un emprendimiento de cosmética natural de San Martín de los Andes, su creadora nos cuenta su historia

Por Graciela Vázquez Moure

 

 

“Si pensamos en la derrota Eso es lo que conseguimos; Si somos indecisos, Entonces nada nos ocurrirá Nosotros debemos elegir algo Para hacer y hacerlo. Nunca pensar en el fracaso en modo alguno. Puesto que lo que pensamos ahora, eso es Lo que obtendremos.”
(Maharishi Mahesh Yogi)

nubigena julietaEsto sin duda es lo que sucede en la vida cuando nos proponemos algo, esta frase para reflexionar es el comienzo de esta historia. Una en medio de los tantos emprendedores de San Martín de los Andes, que se propusieron un objetivo y lo lograron siempre pensando en los logros y sorteando todo tipo de obstáculo.

Julieta Montervino,es creadora de Nubígena. Llegó hace 10 años de Ramos Mejía, Buenos Aires, estudió la carrera de Espacios Verdes en la Universidad del Comahue (AUSMA) y esta tecnicatura le dio los elementos  necesarios para buscar un camino.

“Cuando estaba terminando la carrera pensé que me gustaba y siempre me interesé por las plantas nativas y mi trabajo de facultad fue propagar una planta nativa que está en peligro de extinción, esa planta es una especie de chaura que su nombre es Nubígena”

Se trata de una especie que se la encuentra en las cascadas de Ñivinco, en la ruta de los Siete Lagos, está distribuida en Neuquén, en Río Negro y parte de Chile.

“Es una planta de difícil propagación-cuenta Julieta- a veces el cambio climático o ciclos incide en las especies.  Estaba con la práctica en la carrera y la cosa natural siempre me atrajo, en la naturaleza está la medicina para todo, dicen que las plantas que uno tiene cerca es por qué es lo que necesitás”.

Así comenzó esta charla con Desde el Sur Digital, y lo que sigue es la entrevista que nos introduce en esta experiencia que tiene su origen y desarrollo en San Martín de los Andes.

maqui y rosas

-Habrá que investigar las propiedades de las plantas de nuestro jardín, porque quizás nos sirva en un momento indicado ¿no?

-Esa planta te puede ayudar, porque si tenés que cuidarla  es por algo. Dicen que tiene un sentido que la tengas cerca. Cuando empecé a experimentar lo de cosmética natural y lo terapéutico justamente surgió este tema.

-La carrera de Espacios Verdes quizás se centra más en el diseño, pero profundizan también en el tema nativas. Pero no en lo medicinal, ¿cómo llegaste a encarar ese camino?

-Empecé a averiguar y en el Centro de Formación  Profesional de San Martín de los Andes, estaban empezando con un taller de Fito Cosmética, me anoté  y fue relindo cursar y sentí que era lo que buscaba. Me entusiasmó. Llegó justo.

-Realmente los emprendedores en la localidad han crecido mucho y sin duda se retroalimentan

-Si yo empecé hace dos años y así me desarrollé en esto que siento que es lo que buscaba.

(Emprendedores y productores en la feria del Parque Pocahullo)

emprendedores 2 mejor

-Cómo es tu tarea.  Cosechás, recorrés y encontrás las materias primas para producir y después elaborás  en tu casa, imagino.

-Si salgo a buscar lo que investigué y sé que sirve para el objetivo y produzco en mi casa, cremas, pomadas y aceites, oleatos, jabones artesanales.

-Es una tarea muy linda también la recolección

-Si desde ya con respeto, muy cuidado todo y pidiendo permiso a la naturaleza para hacer ese trabajo. Es muy hermoso porque estás en contacto con ese medio natural que tiene lo que uno busca.

maqui

- La información imagino que se basa en investigación y hay mucha literatura ahora.

-Si el curso aportó mucho y además investigo, son oleatos con las plantas que trabajo y la combinación con mantecas vegetales, con cera de abeja, con cera de oliva para lograr las consistencias. Es todo prueba y error para lograr lo que uno quiere. Agrego vitamina E, y agua termal que ayuda mucho.

-Bueno tenemos todo cerca ¿no? En Queñi, en Lahuen Co, en Copahue un poco más alejado, pero eso es un privilegio.

-Sin duda es una zona maravillosa para todo. Las nativas que utilizo, que permiten la combinación de plantas para cada objetivo terapéutico y cosmético.

-Te fue muy bien con la imposición de la marca Nubígena. Sin duda las redes sociales ayudan y las ferias en la plaza San Martín y este espacio en el Parque Pocahullo, también.

mosqueta

-Si la verdad que en poco tiempo pude desarrollar esta marca y me encuentro cómoda, aunque soy muy obsesiva y todo lo quiero hacer yo, sé que tengo que cambiar algo de esto y tener ayuda. Es un proceso. Hace dos años que empecé y ya veo los logros.

-Es increíble cómo se impuso lo natural incluso en las empresas grandes todos le agregan productos naturales.

-Es que es lo que la gente está buscando.

-¿Qué te dice la gente cuando compra?

-Me pone muy contenta cuando viene una persona del verano anterior y quiere comprar porque le sirvió el producto, me gusta poder ayudar y tengo fe y lo hago con todo el amor, cuando te lo dicen es una alegría.

-Las plantas Paramela y Jarilla están funcionando muy bien. Pienso que hace unos años nadie escuchaba hablar de ellas.

-Si mucho, son descontracturantes y ayudan. Escuchar a la gente es muy importante. Cada planta tiene sus propiedades y puedo estar noches enteras buscando la información para combinar las plantas adecuadas.

-¿Cómo sigue este proceso de crecimiento?

-Quiero llegar a otros lugares del país, no es tan fácil, ahora estoy enfocada en esto también, buscando alternativas, porque me consultan, quizás sea una segunda etapa sin descuidar lo esencial que es la creación y el cuidado del producto.

nubigena

Datos de esta planta nativa

El nombre del emprendimiento refiere a una especie del género Gaultheria (chauras), familia Ericáceas. Es un arbusto enano con tallos rastreros, hojas ovadas a redondeadas, flores rosadas muy pequeñas y frutos globosos y secos. Es un arbusto poco conocido, con una distribución muy restringida a la Cordillera de los Andes de Argentina (Neuquén – Río Negro) y Chile. Crece sobre el límite altitudinal de 1.760 metros, en rocas húmedas, sombrías y de exposición norte.

Entre los usos medicinales de esta familia de plantas se encuentran propiedades antisépticas, analgésicas y astringentes, cuidando la salud de la piel y ayudando a tonificarla. También sus aceites son muy utilizados para problemas musculares y articulares, aliviando dolores y estimulando la circulación. Para su uso en aromaterapia, el aceite ayuda a relajarse y a elevar el estado de ánimo.

nubígena: epíteto latino que significa “entre las nubes”

 

Día Internacional del Libro: recuerda la muerte de Shakespeare y Miguel de Cervantes en la misma fecha 23 de abril, del mismo año pero no el mismo día, una cuestión de calendarios

Son esas curiosidades que se conocen con el tiempo. Es que el Día Internacional del Libro que desde 1995 se celebra en todo el mundo, tuvo como eje la muerte de tres grandes de la literatura el 23 de abril de 1616.

William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, lo insólito que coinciden en la fecha pero no fue el mismo día en que fallecieron los españoles y el escritor inglés.

La idea de conmemorar el día del libro nace por parte de la UNESCO, desde 1995 y este mismo día se celebra el Día del Idioma y del Derecho de Autor.

shakespeare-cervantes

¿Pero qué pasó ese 23 de abril de 1616?

La responsabilidad fue de Gregorio XIII. Como consecuencia de la reforma del calendario iniciada por el pontífice en 1582, el mundo cristiano se dividió en dos de un lado los católicos adoptan el calendario gregoriano y del otro los protestantes y ortodoxos mantienen el calendario juliano.

Con lo cual se produce un retraso de 10 días sobre los gregorianos. Justamente Shakespeare, Cervantes y de la Vega murieron de un lado y del otro de esta frontera de calendarios. Los españoles murieron 10 días antes que el escritor inglés, siempre el 23 de abril pero no el mismo día.

Así lo relata en uno de sus capítulos Oliviere Marchon, el escritor francés en su libro “30 de Febrero”.

Fue un siglo después cuando se unifican ambos calendarios y se produce un acomodamiento en los días y fechas.

El tiempo es relativo, los calendarios se adaptaron a cada una de las autoridades de cada país y esto incluso hizo que existiera un 30 de febrero.

En su libro el autor además de analizar el Día Internacional del Libro, relata curiosas historias sobre el tiempo,  los años de 445 días, 385 o 251,que las fechas variaron y que la medición del tiempo es tan humana como muchas otras cosas.

Lo que no cambia es la importancia de los tres escritores mencionados que han quedado para siempre en el mundo de la literatura universal.

 

 

Alejandro Santana, el arquitecto de la fe

Por Graciela Vázquez Moure

 

Vive en la Patagonia desde hace años, y es el constructor de la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves y  beata Laura Vicuña en Junín de los Andes, una parroquia que adoptó un diseño admirado por todos desde hace 20 años.

En su visión intercultural este profesional que además es escultor, logró desarrollar el Vía Christi en esta misma ciudad patagónica.

En El cerro de la Cruz  se despliega esta obra que impacta por su nivel artístico y su mensaje intercultural.

La presencia Mapuche en sus figuras  se fusiona con Jesús y muchos personajes de la historia religiosa y espiritual.

Es en Semana Santa cuando el Vía Christi es visitado por miles de personas residentes y turistas,  en esta ciudad que tomó como destino el turismo religioso y lo logró gracias a estas obras.

Su imagen tiene esa energía mística que se funde con una gran humildad. Es sereno, callado y profundo. Así es Alejandro Santana que en diálogo con Desde el Sur Digital, indicó que además del Cristo Luz, esa imagen maravillosa en lo alto del cerro de la Cruz que ilumina la ciudad, y que fue inaugurada el año pasado, está desarrollando dos proyectos un Cristo para la localidad del norte neuquino Chos Malal, la imagen del Buen Pastor y un anteproyecto de un parque temático en Zapala relacionado con San Cayetano. Además en Junín de los Andes desarrolla la obra del museo de Laura Vicuña.

laura vicuña -alejandro

Con sus 60 años, Santana sigue en el camino que inició cuando tenía 22, y camino desde Misiones hacia  Uruguay y en paso por Brasil,  debió reparar la imagen de la Virgen que al caer se había roto. Ese fue el primer mensaje que indicó su vocación misión.

En su obra Santana  entrelaza la interculturalidad de occidente con el pueblo mapuche y es  el Cerro de la Cruz,  de la mencionada localidad vecina de San Martín de los Andes, la que se constituyó  en  cuna del turismo religioso patagónico en este sur neuquino. ALEJANDRO SANTANA VIA CRISTI

Otra de sus grandes obras es el gran “cultrum” donde fueron trasladados los restos de Ceferino Namuncurá en el 2009, esto también tiene estrecha relación con Junín de los Andes.

alejandro cultrum

En su explicación Alejandro Santana expresa que “Ceferino sintetiza las dos culturas, la del punto de vista de los originarios y de los que seguimos vivenciando lo que fue el encuentro de la otra cultura. Él fue hijo de un cacique y de una cautiva, y de alguna manera les transmitieron creencias que estaban relacionados con estos dos mundos, dentro de una mirada en la que uno se presenta con sus raíces ante algo que es mucho más amplio, y que es su libertad, en el misterio en el cual estamos parados, que es la vida. Ceferino es un canto popular, el pueblo lo había santificado mucho antes, y  tomaron un símbolo. Pensamos en lo circular, entonces salió la propuesta del Cultrum, el instrumento de las ceremonias mapuches, una música que se toma como alabanza, como forma de comunicación con Dios, con lo superior.”

Y como siempre sus obras tienen símbolos maravillosos, cuenta  con referencia al “cultrum” última morada de Ceferino que “fue una lucha que costó mucho y que terminó en el traslado de los restos de Ceferino a Caballo a San Ignacio, y luego se lo puso en el centro bajo una piedra, esto tiene un significado simbólico. El término “curae” significa piedra, esa piedra la usaba Manuel  Namuncurá cuando ya estaba viejito para subir al caballo, representa el ascender espiritualmente hacia lo superior, hacia Dios.”

(última estación del Vía Christi, maravillosa síntesis de símbolos)

via cristi estacion 23En la última entrevista que realicé el 22 de enero, aniversario de la muerte de Laura Vicuña, estuve con  él hablando de la beata que va camino a la santidad, junto a la hermana Elda Scalco, quien de alguna manera fue descubridora de su talento hace 20 años en Bariloche. Dos seres unidos por una misión especial.

laura vicuña- elda alej

El arquitecto contó además que ahora vienen obras de infraestructura en el Vía Christi, tienen que ver con sanitarios, una confitería y otros reacondicionamientos del predio en el mencionado cerro.

Y es inevitable que surja su apellido y esta misión que desde su talento profesional desarrolla con relación al tema Alejandro explica que su abuelo era malagueño y lo que le transmitieron sobre el origen del apellido  es que  “viene de los árabes, y puede ser por la influencia de este pueblo en España, es  que a los chicos que no tenían padres les ponían ese apellido porque los iba a cuidar Santa Ana la madre de la Virgen”.

El arquitecto de la fe, es una buena denominación para quien  gran parte de su vida se dedicó a construir símbolos que se unen con otras culturas, porque como me dijo hace años cuando comenzaba el nuevo milenio “Todos somos Uno” y él sigue en ese camino que comenzó a los 22 años cuando debió reparar la imagen de la Virgen dañada por una caída. Alguien marcó su camino, y su apellido tampoco es obra de la casualidad.

 via-christi cristo via christi

 

 

 

“Vimos lo que creíamos invisible” Así lo definieron los Científicos que presentaron la primera imagen de un agujero negro

El físico John Archibald Wheeler inventó el término “agujero negro” en los años 1960, aunque no son agujeros ni negros, así se lo ha conocido desde su descubrimiento.

Según la ley de la relatividad general publicada en 1915 por Albert Einstein, que permite explicar su funcionamiento, la atracción gravitacional de estos “monstruos” cósmicos es tal que no se les escapa nada: ni la materia, ni la luz, sea cual sea su longitud de onda.

Por lo tanto, no se pueden observar directamente. Además, la fuerza de gravedad que emana del agujero negro es tan fenomenal que no se ha logrado recrear en laboratorio.

agujero negro

El mundo de la ciencia está expectante ante la presentación este miércoles de “un resultado de impacto” del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), que se desvela en seis ruedas de prensa simultáneas y que podría tratarse de la presentación de la primera imagen de un agujero negro.

“Hemos visto lo que creíamos invisible. Este es un logro increíble”, celebraron los investigadores al presentar el hito.

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

Estamos dando a la Humanidad la primera imagen de un agujero negro; es una puerta de salida de nuestro Universo”, manifestó Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y director de proyecto del EHT. El científico destacó que es “una proeza científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores”.

Hasta ahora, los agujeros negros habían sido teorizados, modelizados e incluso detectados mediante pruebas indirectas, pero nunca observados.

Un agujero negro es un objeto celeste que posee una masa extremadamente importante en un volumen muy pequeño. En comparación, es como si la Tierra estuviera comprimida en un dedal o el sol únicamente midiera 6 kilómetros de diámetro, explicó recientemente Guy Perrin, astrónomo del Observatorio de París-PSL. Los dos agujeros negros estudiados desde ocho puntos de la Tierra por el proyecto son del tipo supermasivos: se hallan en el centro de las galaxias y su masa está comprendida entre un millón y miles de millones de veces la del sol.

Uno, Sagitario A*, se halla en el centro de la Vía Láctea, a 26.000 años luz de la Tierra. Su masa equivale a 4,1 millones de veces la del Sol. Su radio mide una décima parte de la distancia entre la Tierra y el Sol.

El otro es uno de los agujeros negros más masivos de los que se conocen, con una masa 6.000 millones de veces superior a la del sol y 1.500 a la de Sgr A*. Está situado a 50 millones de años luz de la Tierra, en el centro de la galaxia M87.

Bajo el efecto de la enorme atracción gravitacional, las estrellas más cercanas a estos “monstruos” son achatadas, estiradas y dislocadas y su gas se calienta a temperaturas extremas.