La expansión de la consciencia. Vidas pasadas y una pregunta que inquieta ¿a dónde va el alma?

Por Graciela Vázquez Moure

Si hay algo que sabemos los seres humanos es que en algún momento vamos a morir. Unos antes otros más tarde, pero ese camino todos deberemos  recorrerlo. Será por eso que la muerte atemoriza, porque es algo inevitable para lo que no siempre estamos preparados. Crea incertidumbre y surge la duda de qué pasa con nosotros después del último suspiro.

Marcelo Beloqui es Lic. en Piscología, se especializa en terapia de regresión de vidas pasadas, psicología  transpersonal y astrología.

Llegó a San Martín de los Andes invitado a la Feria Regional del Libro, (por librería Ensamble) y  a sala llena brindó su conferencia presentando uno de sus libros “La vida después de la muerte”.

Con claridad y  contenidos profundos habló del alma, del espíritu, de la reencarnación y de las distintas corrientes históricas que los investigadores europeos utilizaban  como la hipnosis usada en terapia psiquiátrica, debido a que no había desarrollo de psicoactivos o drogas  que se incorporaron  tiempo después.

Desde el Sur Digital dialogó con Marcelo Beloqui,  abordando todos los temas que a muchas personas le inquietan, como la muerte y qué sucede con el alma, qué estadíos busca el espíritu de la persona que deja el cuerpo físico, cómo llega un terapeuta a conocer esa consciencia de un individuo cuando entra en hipnosis.

Surgen en la regresión el pasado en esta vida y hasta la vida en situación fetal, aparecen vivencias  que se ubican en otra época y ahí surge la veracidad de que ese individuo está recordando otra vida. Por lo que nos lleva a pensar en la reencarnación del alma.

Muchas preguntas, muchas teorías y distintas filosofías de oriente y occidente, muchas teorías contrapuestas,  todo confluye en una propuesta de terapia la llamada: terapia de regresión a vidas pasadas, una forma de conocer un poco más de esos misterios.

Estas fueron sus respuestas.

marcelo beloqui 2

-¿Cómo se llega a conocer que esos relatos de la persona hipnotizada se refieren a vidas pasadas?

– Cuando estos especialistas lograban los relatos por hipnosis, encontraron que la historia contada tenía que ver con otros tiempos. De ahí es que se denominó terapia de vidas pasadas.

Se  enfoca hacia lo terapéutico y no hacia lo investigativo, porque no nos interesa qué personaje fue ese individuo sino que dejó esa vida que puede repercutir en la actual. Se llama terapia  de regresión de vidas pasadas. En términos estrictos para mí lo mejor es terapia en estados expandidos de consciencia.  Creo que es el mejor término.  El paciente entra en un estado  expandido de conciencia y tiene acceso a experiencias  del pasado  de su vida actual o de algo que se llama vidas pasadas, queremos lograr efectos terapéuticos con esa experiencia.

-¿Y se logra?

-Si se logra. Como todas las terapias hay un porcentaje de 70% de efectividad y es corta y focalizada, buscamos algo así como la experiencia raíz, influido mucho en la sintomatología actual.

- Brian Weiss cuenta que en estas terapias descubrió que dolencias actuales de sus pacientes tenían que ver con situaciones traumáticas, trágicas y muchas de muerte,  que habían tenido en una vida anterior. Por ejemplo un dolor persistente en un sector de la espalda y se descubrió en una regresión que una lanza lo había atravesado en una guerra.

– Posiblemente, porque en general lo que aparece en una regresión son hechos traumáticos,  en el sentido que supera el procesamiento del aparato psíquico de la persona, entonces  esa persona muere en esa vida,  y su alma se retira del cuerpo físico y  se lleva consigo los restos que no pudieron ser  procesados en forma psicológica y emocional,  y en una vida posterior surgen situaciones análogas de esas experiencias que actúan en el subconsciente que provocan la sintomatología actual.

-¿La regresión además ayuda  a saldar algún karma que se generó en la vida anterior?

– Exactamente es así. Siempre en las filosofías de oriente se habla de karma, porque en occidente curiosamente para grandes pensadores como Freud o Jung, todo ocurre en una sola vida. En el psicoanálisis clásico  se generará la neurosis en la vida actual.

marcelo beloqui firmando- La Iglesia inculca que la salvación está en esta vida porque no hay otra oportunidad.

-Es así. Tan es así que cuando el cuerpo físico muere, la gran pregunta es el alguien que estaba ahí, ¿el alma sigue o no sigue?

-Bueno esa es la gran pregunta una vez que ese constructor físico muere, adónde va el alma

-La primera pregunta es si hay un alma, muchas son las doctrinas y filosofías que dicen que se terminó todo, el pensamiento médico también dice lo mismo otras filosofías también lo afirman. La primera pregunta es si continúa algo o no. Yo estoy convencido de la preexistencia del alma.

-Y… continúa algo después de la muerte

-Si estoy convencido, pero si continúa adónde va, y que le sucede al alma, son preguntas más que interesantes. Si sostenemos que se terminó todo para qué nos preparamos. Pero si continúa vale la pena preguntarse  cómo continúa y que puedo hacer yo previamente, qué se puede hacer para que ese tránsito intermedio como dicen los budistas sea lo más acogedor posible.

-¿Y entonces?

-Hay una pregunta y dos alternativas, una sola vida o varias vidas. Lo que sabemos en la teología cristiana vas al cielo, al infierno o al purgatorio, ese último es un infierno disminuido. Pero se tiene la esperanza  de ver a Cristo regresar en su segunda venida con el juicio final. Esto es determinante o te vas al cielo o al infierno por toda la eternidad. Esa es la concepción teológica. Claro que da miedo algo así. Entonces la terapia de regresión no engancha en esta historia. En la regresión hay un alma que es el sujeto que aparece en otras experiencias y no se fue definitivamente a ninguno de estos lados. La terapia de la regresión confirma lo que dice oriente, el karma, la  rueda de nacimientos y muertes, la existencia del alma y el anhelo de liberación final. Cada muerte es una nueva  oportunidad para seguir saldando lo pendiente.

- ¿Cuando el alma llega a la liberación ya no vuelve?

– Hay distintas opiniones. Recién no  vuelve cuando se es un Santo, un Lama, un Maestro en otro nivel.

- ¿Cuándo se ilumina el Santo o un ser que no volverá a reencarnar?

-Cuando en sucesivas encarnaciones ha quemado el karma quedando cada vez menos, hasta que en la última vida sus acciones son de tal desapego que no generan nuevo karma. Queda lo que queda y no tiene saldo kármico que pagar y puede no volver. Esto es un motivo de elección final del individuo.

-Dentro de esta terapia de regresión viste situaciones sorprendentes de personas que han cambiado su situación por la regresión que hicieron.

-Si las cosas más espectaculares de mejoría son las que se conocen como fobias.  Porque  están basadas en un hecho anterior traumático. También algo  está en la terapia de regresión cuando aparecen las almas de los  que han partido.   Y cómo influyen en la vida de los vivos. Es un hallazgo que sucede. Otras consciencias no visibles pueden influir en la sintomatología del consultante.

- ¿Por ejemplo?

-El caso más significativo de una ludópata que jugaba compulsivamente ya de grande. Se preocupó porque crecía y cuando hicimos una regresión estaba el alma pegada en su campo vibratorio de su hermano que era ludópata y había muerto. Trabajé con esa alma a  través de la consultante y lo convencí que fuera hacia la luz y la mujer al mes y medio me dijo: busco en mí las ganas de jugar y no las encuentro.

 

- Un caso más que elocuente. Pero entonces ¿adónde va el alma?

-Dependiendo de las creencias el alma no siempre  va a la luz, muchas veces  se queda en el espacio intermedio cerca de los vivos con distintos objetivos.  Si podemos ayudar,  lo que debemos pedir es que vea la luz y vaya hacia ella.

alegria-alma-imagenes-2

-¿Cuánto tiempo puede quedarse entre los vivos?

– Mucho tiempo. Una comprobación es que nadie se hace ni más sabio ni más espiritual por el solo hecho de morir. Nos morimos y nos vamos con nuestros apegos, nuestras frustraciones, y si nos quedamos en el espacio intermedio vamos a tratar de que algunos  de los vivos que quedan haga lo que quien murió no pudo hacer. Entonces por ejemplo en las adicciones detrás de cada adicto hay alguien vivo. Y ese apegarse a una energía viva adicta no solo le da energía a quien no está vivo sino que saca la sustancia adictiva a la que estaba aferrado, sigue años quizás a través de otro adicto. Hablo de toda adicción no solo droga. No tienen cuerpo físico y tienen que influenciar a otros para que les llegue a ellos  ese deseo.

-¿A través de la regresión esto puede resolverse?

-Sí, lo que tratamos es darle argumentos a esa consciencia para que se dé cuenta que su cuerpo físico ya murió. Muchos no se dan cuenta. Y que lo mejor es ir a la luz. Generalmente lo logramos. Cuando dialogan es porque se quieren ir. Piden ayuda.

-La persona que está en hipnosis cuando entra en estado normal ¿se da cuenta de lo que pasó?

– Si totalmente. Ahora la hipnosis se llama estados expandidos de consciencia. A veces pasa que con el tiempo  algo se borra, es como en los sueños, recordamos lo que soñamos y horas después ya no.

-Mucha gente piensa que fue un personaje conocido en la reencarnación

-Mi experiencia de 16 años nadie que hace regresión lo hace porque se cree haber sido un personaje famoso. Quien hace regresión es porque necesita solucionar algún trauma o problemática. La consulta es generalmente porque quieren aclarar alguna situación actual.

El arte del morir

En su libro La vida después de la muerte, encara la parte histórica y filosófica, mientras que en otros de sus capítulos describe las regresiones y las almas que aparecen en ellas y por último trata de ser una aproximación a un arte del morir.

Distintas publicaciones han abordado el tema: los egipcios, los tibetanos, la doctrina cristiana. La realidad es que el alma sale del cuerpo físico y lo mejor que puede hacer es ir hacia la luz para lograr el descanso.

“Estoy seguro –dice Marcelo Beloqui- de que otro sería el mundo si compartiéramos desde el corazón y el compromiso personales. Hay una Fuente de Vida, un Origen, del que todos formamos parte y del cual venimos y hacia el cual retornaremos, más tarde o más temprano, generalmente es percibida como una inmensa esfera de energía brillante en la que estamos todos”.

Prepararse para que la consciencia nos indique hacia adónde debemos ir. Cuanto más alto vibramos más alto estamos  y llegan los seres que ayudan en esa transición.

Cómo resonamos y cómo vibramos también incide en el momento de la muerte física, “lo más importante es el cambio de paradigma respecto de la muerte,  quizás pasarán siglos hasta que la veamos como una amiga benevolente y no como una enemiga invencible, marca el final de un ciclo, para salir de dónde estamos e ir a nuestro verdadero origen y para descansar, este es un plano físico denso.”

“Es posible prepararse para tener  una buena muerte, las técnicas de meditación, de concentración, la oración, pensamientos puros, buenas palabras y buenas acciones y ojalá que podamos mirar a la vida desde el más allá para prepararnos para esa transición y volver al verdadero hogar” agregó por último Marcelo Beloqui.

La luz parece estar en ella como amor infinito “con misericordia, allí todo es paz, armonía y comprensión” expresa y  entonces se deduce lo  ya mencionado en el diálogo mantenido: lo mejor que le puede pasar al alma es ir hacia esa luz, ahí está la respuesta.

 

 

 

 

San Martín de los Andes con ráfagas que superan los 60 km por hora el viento puelche produjo voladuras de techos, caídas de árboles y corte de energía por la caída de un pino

El viento sigue con gran intensidad y de acuerdo al pronóstico empezaría a disminuir entrada la tarde.

 

Comenzó en el mediodía del domingo, a pleno sol entró el viento puelche, viento del este y durante la jornada subió en intensidad. En la madrugada  pasadas las 3, una ráfaga superó  los 60 km y debieron intervenir bomberos voluntarios y protección civil del Municipio, ante los llamados de los vecinos.

Se estableció una guardia que recibió los  reclamos y que permanecerá durante el día de hoy.

Voladuras de techos en los barrios, entre ellas dos viviendas del barrio El Arenal. Y una conocida pizzería de zona céntrica en Sarmiento y San Martín, sufrió la voladura de gran parte de su techo.

Actúan desde las 4 de la mañana Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia de Neuquén, Espacios Verdes del Municipio, Protección Civil del Municipio y el EPEN, que debió asistir por un corte de energía provocado por la caída de un pino en Obeid y Drury, el árbol era de una propiedad privada. Al caer arrastró el tendido eléctrico y ocasionó un corte que se extendió por algunas horas.

Asimismo dos perales ubicados en la calle Virgen de las Nieves están por caer. Allí actuará Espacios Verdes, pero debido a las fuertes ráfagas no es posible trabajar en esta mañana de lunes.

No hay evacuados ni personas lastimadas por este temporal que además provoca sensación térmica bajo cero.

 

SI TENÍAS DUDAS DE QUE VIVIMOS EN EL PARAISO, MIRA ESTE MAPA DE UN ESTUDIO DEL CONICET. LA PATAGONIA Y EL SUR DE NEUQUEN LA ZONA CON MEJOR CALIDAD DE VIDA

Por Graciela Vázquez Moure

 

No hay duda de que quienes tenemos el privilegio de vivir en la Patagonia, y en especial en el sur de la provincia de Neuquén, sentimos que aquellas palabras del Dr. Gregorio Alvarez, título de uno de sus libros “Donde estuvo el paraíso”, se cumple pero con un cambio en el tiempo del verbo porque es donde “está el paraíso”.

Y habrá quienes no piensan lo mismo, quienes creen que hay deficiencias, y si, seguramente las hay, que el tema residuos fue uno de los detonantes de esa calidad de vida de San Martín de los Andes por ejemplo, en el último año.  Pero las mediciones realizadas durante 20 años por   Investigadores del Conicet y que dieron lugar a una  publicación de un mapa interactivo en el que se refleja la calidad de vida de más de 52.000 puntos geográficos de todo el país, muestran que la Patagonia es la zona del país con mejor calidad de vida y en especial el sur de Neuquén, surge como una de las más óptimas.

Cuando vemos nuestros paisajes, los ríos y lagos con aguas cristalinas, las montañas, las nevadas, el centro de esquí uno de los mejores catalogados de Sudamérica, los colores del otoño, el aire puro, los bosques nativos y los foráneos, todo hace que se sienta como un privilegio esta zona del país y para ser ambiciosos,  del planeta.

Sin embargo esta puede ser una advertencia: cuiden el paraíso porque la presencia antrópica puede derribar cualquier realidad.

San Martín de los Andes en el 2010 tenía 29.700 habitantes. Las proyecciones que suelen hacerse estiman en 10 años un 20% más de población, lo que indica que la población actual sería entre 36 mil y 40 mil habitantes.

panoramica con lago desde mirador

En todos los medios nacionales fue publicado el mapa que científicos del Conicet  dieron a conocer. Y  en él que se discrimina el estado de la calidad de vida de todos los rincones de la Argentina. El análisis, producto de un trabajo de estudio de 20 años, es tan detallado que permite identificar la situación específica de cada una de las 52.408 unidades geográficas censales a lo largo de todo el país.

Dentro de los indicadores económicos, con un porcentaje de 20% en cada uno, se reparten la educación, la salud y la vivienda. A su vez, cada uno contiene otras clasificaciones como tasa de mortalidad infantil, población sin obra social, sin inodoro y hogares hacinados. Los censos del 2001 y del 2010, fueron la base del estudio, con posteriores actualizaciones.

“Mientras en 1980 podría haberse considerado un logro haber completado la escuela primaria y en 2001 tener el título secundario, en la actualidad, lo importante es haber terminado la universidad. Por eso, tomamos en estos momentos como la peor posición de la variable la primaria incompleta y como la mejor, el título académico”, dijo  en una de sus declaraciones en este caso a Clarin, Guillermo Velázquez, investigador superior del Conicet.

mapa calidad de vida

La Patagonia la de mayor promedio de calidad de vida

Así, el mapa interactivo permite identificar que la zona de la Patagonia es la que ostenta un promedio más alto de calidad de vida, mientras que el Nordeste del país se ubica en el polo opuesto, donde la misma cae considerablemente.

Los colores del mapa

El rojo marca el 10% de peor calidad de vida

El ocre y verde claro calidad de vida intermedia

El verde oscuro  el 10% de mejor calidad de vida

Los datos ofrecidos en el mapa responden a un arduo trabajo en conjunto entre investigadores del Instituto de Geografía, Historia, y Ciencias Sociales del Conicet (IGEHCS, CONICET-UNCPBA) y sus pares del Instituto Superior de Ingeniería de Software de la ciudad de Tandil (ISISTAN, CONICET-UNBCPBA).

Y fueron obtenidos a raíz de un trabajo denominado Geografía y Calidad de Vida en la Argentina, que fue publicado en abril de 2015 y cuyas cifras se fueron actualizando año tras año hasta llegar a las cifras actuales.

“¿Cómo se puede medir la calidad de vida de la población?”, se preguntan los autores del trabajo en el informe. Para establecer una clasificación de la misma, los científicos discriminaron el análisis en dos grandes puntos: un 60% del estudio se basó en la dimensión socioeconómica de la región a estudiar, mientras que el 40% restante respondió a la dimensión ambiental.

Dentro de la dimensión socioeconómica, se analizaron factores como el nivel de educación de sus residentes (instancias cursadas y superadas del ciclo lectivo), la calidad de su salud y el estado de las viviendas en las que habitan.

En tanto, dentro del análisis medioambiental se estudiaron factores como la contaminación por industria, agricultura o minería, delincuencia, basurales a cielo abierto, excesos de temperaturas y factores climáticos y el riesgo de desastres naturales, entre otros. También se estudiaron los denominados “recursos recreativos”, que contempla desde los Parques Naturales, las playas y espacios verdes hasta la estética urbana y la presencia de centros comerciales y de esparcimiento.

El informe de 2005 comprendía un estudio de unas 525 unidades geográficas. Sin embargo con el sistema de análisis actual, se logró identificar a cada uno de los más de 52 mil centros censales.

“El desarrollo de este software significó para nosotros un enorme desafío desde el punto de vista informático, dado que implica que en tiempo real se transfieran, a través de la red, una cantidad de datos y se permita, a su vez, un número y un tipo de operaciones -con alto grado de precisión y detalle- poco frecuentes en aplicaciones de mapeo por internet”, explicó el director del equipo de desarrollo del software, Alejandro Zunino.

La región patagónica fue la zona con mejor calidad de vida con una calificación de 7,03 puntos, en tanto el Nordeste tuvo una puntuación de 6,01. Mientras, la zona Metropolitana de Buenos Aires obtuvo 6.77 puntos, por debajo también de las regiones pampeanas y cuyanas.

pesca-alejandro

Otro dato interesante es que en cuatro de las seis regiones analizadas (Patagonia, Pampa, Cuyo y Metropolitana de Buenos Aires) la puntuación cayó entre los análisis de 2001 y 2010, mientras que en el Nordeste y el Noroeste la calidad de vida mejoró. Es decir que la brecha entre los dos extremos se achicó: en 2001 existía una diferencia de 2,16 puntos entre la Patagonia y el Nordeste, mientras que en 2010 la distancia fue de 1,02, menos que la mitad.

“La calidad de vida es un concepto relacionado con el bienestar de las personas. En ese sentido, depende de ciertas bases materiales, pero está lejos de reducirse a ellas. Si la calidad de vida se redujera meramente al consumo o a algunos indicadores socioeconómicos básicos, sería mucho más sencillo estimarla, pero sabemos que se trata de un fenómeno más complejo en el que también entran en juego variables de otro tipo, que tienen que ver con la escala de valores de la sociedad y las expectativas de progreso histórico”, indicó  Guillermo Velázquez.

A la hora de explicar por qué la Patagonia es la región con mejor calidad de vida en el país, los investigadores detallaron en su informe: “La Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) también exhibe cierta heterogeneidad: prevalece el verde, matizado con rojos y anaranjados. Los recursos recreativos, la relativa ausencia de problemas ambientales y un contexto socioeconómico relativamente favorable, sobre todo para la población urbana, ampliamente mayoritaria, explican los buenos índices de los departamentos de la costa y de la cordillera”.

otoño para nota

 

Por lo contrario, “el pobre desempeño de los indicadores socioeconómicos, y en menor medida de los ambientales, relega al Chaco y a Formosa a una posición de la que solo escapan sus capitales”, marca el informe poniendo de relieve una realidad de postergación de décadas.

A su vez, los científicos advirtieron que la población de cada región analizada también resulta determinante para establecer los valores de la calidad: los mayores índices de calidad de vida se registraron en ciudades con una escala urbana de entre 50.000 y 1.000.000 de habitantes. Tanto por debajo como por encima de esas cifras, la calidad de vida de las ciudades disminuyó.

 

 

 

Desde Patagonia al mundo. Actualmente viajando en bicicleta por África. Ellos son de San Martín de los Andes y cuentan su historia

Por Graciela Vázquez Moure

Sebastián Knudtsen y Maile Sosa  son de San Martín de los Andes y están cumpliendo un sueño. Recorrer el mundo en bici.

Se conectaron con Desde el Sur Digital, para  compartir esta experiencia y tal vez ser inspiradores para otros.

Dicen Sebastián y Maile “estamos recorriendo el continente africano en bicicleta. Ahora nos encontramos en Botswana” esto sucedía en la última semana de setiembre.

“Queremos compartir nuestra experiencia con ustedes e inspirar a todos a cumplir sus sueños. ¡Se pueden cumplir! No dejen pasar el tiempo. ¡El momento es hoy! “

Y tal vez tengan razón, la  vida pasa y los años muchas veces juegan en contra.

sebas caminosebas melville

Pasaron por Sudáfrica y se plantean qué es Viajar en bicicleta.

“¿Qué significa? ¿Subirse a una bicicleta; comer, hacer muchos kilómetros, y dormir? ¿Sólo pedalear y pedalear? Sí, un poco, pero no es del todo preciso. Dejamos de contar kilómetros, ya no nos interesan. El movimiento del que les hablo no tiene nada que ver con kilómetros, es distinto. Hablo de un movimiento interno. Incluso en esos dos meses en los que me quedé en Merweville hubo movimiento. Como dije antes. No soy el mismo de ayer. Los acontecimientos de hoy me hacen cambiar, me hacen ser otro distinto mañana.”.

Y entonces expresan que “ Viajar en bicicleta es un viaje interno. Es un ida y vuelta de información y energía, donde la bicicleta es el medio de transporte y la puerta de bienvenida a la calidez de la gente; y ahí es donde el movimiento ocurre. Uno viene con lo que trae y se encuentra con lo que hay.”

sebas caminantes

Y relatan sus experiencias diversas entre ellas “ un hombre que me invitó a pasar unos días con él en su casa me contaba que siempre quiso hacer lo que yo estaba haciendo, ver el mundo a cuestas de una bicicleta pero en moto. Dejó pasar la oportunidad de llevar su sueño a cabo cuando tenía la energía y el tiempo para hacerlo, y ahora ya era tarde. Volví a sentir esa necesidad de valorar la vida que hemos elegido cuando un hombre nos contaba las condiciones de trabajo en las granjas en el Karoo sudafricano. Una paga muy baja, muchas horas de trabajo, y una familia que alimentar… Viajar en bicicleta es ser uno con el paisaje. Es avanzar lo suficientemente lento como para ser parte del paisaje, como para vivir el paisaje”

Puestas de sol, amaneceres, lluvias,  valles y desierto.  Se siente el paisaje y se descubren cosas que antes parecían invisibles.

sebs niños

Dicen Sebas y Maile que “Viajar en bicicleta en Sudáfrica fue un equilibrio entre tiempo en soledad, introspección, redescubrimiento personal y el cariño de la gente y momentos compartidos, lo cuál también nos conduce al auto-descubrimiento. Viajar en bicicleta en Sudáfrica nos permitió apreciar una diversidad de paisajes y climas: las montañas del sur, el semi-desierto (Karoo) y el desierto de Kgadahadi al norte. Viajar en bicicleta en Sudáfrica nos brindó una variedad de formas de entender la vida, así como de valorarla; nos regaló amigos y nos hizo vivir intensamente cada instante. Viajar en bicicleta es, sin duda, donde hoy queremos invertir nuestro tiempo”.

sebas y male brindando

Seb Knudtsen ​Septiembre 2019 Pueden seguir el viaje en: sebmai.weebly.com

 

 

“La osteopatía actúa desde la naturaleza, para que el cuerpo se cure solo”

Por Graciela Vázquez Moure

Alan Bergues nació hace 38 años en San Martín de los Andes, como su abuela materna  Victoria Obeid, una de las primeras agentes de salud del pueblo, su madre Silvia y su hermano Guillermo. Su vocación comenzó a desarrollarse como kinesiólogo primero y osteópata después. Desde el Sur Digital dialogó con él para desentrañar esas diferencias entre una especialidad y otra, para conocer cómo funciona esta medicina holística y para ahondar un poco más en qué cosas le pasan al ser humano cuando se manifiesta una enfermedad.

La osteopatía surge en el siglo 19, cuando Andrew Taylor Still, médico de Estados Unidos, en su búsqueda por curar a las personas, en 1874, vive una experiencia determinante, al lograr curar a un niño enfermo de disentería utilizando únicamente sus manos. El mismo año, de repente entiende que está a punto de elaborar un nuevo enfoque médico que respete las leyes de la naturaleza y de la vida que se convertirá en la osteopatía.

Lo que sigue es el diálogo que mantuvimos y la información que Alan Bergues brindó acerca de la posibilidad de sentirnos mejor cuando abordamos qué  está pasando en nuestro cuerpo, qué sentimos cuando alguien nos escucha y qué pasos sigue la osteopatía para conocer más profundamente a ese ser que siente que enferma.

 

Diferencias que se complementan

-¿Qué diferencia hay entre un kinesiólogo y un osteópata? pensando que vos desarrollás estas dos especialidades.

-La kinesiología es una carrera universitaria formal, es una licenciatura en nuestro país y la osteopatía está regulado como un post grado, con un aval universitario, porque en principio nuestra escuela tiene un aval de la UBA y son 5 años más, en total la formación  profesional lleva 10 años. Es una especialidad.

-¿Qué aborda una y otra?

-El kinesiólogo está con una tarea muy completa porque aborda patologías respiratorias, neurológicas como es un ACV, y algunas más crónicas, pero lo más conocido que es lo músculo-esquelético, lesiones deportivas, post quirúrgicos, tendinitis, contracturas. El osteópata tiene un campo muy grande y cada vez más. Atiende patologías desde lo músculo-esquelético, a lo respiratorio, a lo neurológico, los osteópatas atendemos  “personas” y  por lo tanto cualquier dolencia, el osteópata puede ayudar y favorecer la autocura sin medicación.

- ¿Desde qué principios se hace ese abordaje?

– Desde la naturaleza para que el cuerpo se cure solo, somos facilitadores de ese proceso.

- Lo energético  es muy importante…

– Sin duda, la persona es un todo, no viene a verte un codo, una rodilla o un estómago. Viene a verte una persona que le duele alguna de estas cosas, y muchas veces lo emocional, lo energético, lo físico y lo postural está dentro de ella. Y con la terapia manual se ayuda a que esa persona se reorganice y se integre y sepa por qué tiene esa dolencia.

- Cada vez más difundido y aceptado esto de que somos seres en los que lo emocional y lo físico van unidos.

– En estos tiempos se sabe que la emoción te afecta. Si uno lo traspola a los años, se ve cómo actitudes mentales o emocionales perjudican el cuerpo. Una hernia de hiato, un colon irritable, por dar dos ejemplos, perjudican la buena salud. El osteópata ayuda a que la persona se arregle, sin importar dónde está esa dolencia, es una integración.

alan2

-Y el equilibrio de esa persona ¿no?

-Absolutamente. Gracias a Dios, el cuerpo tiene la capacidad de curarse solito y lo que hay que ver es por qué no se está curando. Qué bloqueo  está haciendo que el cuerpo no se cura.

- Y muchas veces qué quiere controlar esa persona con la no curación del cuerpo, al manifestar esa enfermedad. Eso también ocurre…

– Exactamente, somos seres humanos complejos y estamos los osteópatas para ayudar a que ese cuerpo se cure. Incluso escuchando.

-Estás en una etapa muy interesante de tu vida y tu profesión. Estás asistiendo invitado a congresos internacionales y me parece que La Quinta Ley de la Osteopatía, ese libro que escribiste fue el disparador.

-Es cierto el libro surgió hace dos años, noviembre del 2017 y a partir de ahí hicimos una serie de cursos para profundizar, porque todo avanza y los libros muchas veces se quedan atrás en el ese avance. Entonces empezamos esa serie de cursos y ese libro llega a Brasil y nos invitan de una de las Escuelas de Osteopatía más importantes: IDOT. Era un congreso internacional de osteopatía. Fue mucho más de lo que pensamos, tenemos que aprender mucho de los brasileros, expusimos y gustó tanto que nos invitaron para el próximo año que la Escuela cumple 20 años y será en Río de Janeiro. Estuvimos con el libro, con el hospital de San Martín de los Andes, mostrando la ciudad y las posibilidades que se desarrollan en esta especialidad.

(Alan Bergues en la cumbre del Aconcagua)

alan en el aconcagua

-Estuvieron invitados en Brasil, pero además  el libro viajó y ascendió el Aconcagua. Cuál fue la idea de esa ascensión de la cumbre más alta de América y del mundo,  fuera de Asia. Todo un logro el ascenso y la idea de  llevar el libro.

-Significó que Andrew Taylor Still, médico estadounidense, padre de la osteopatía en el siglo 19, descubre en 1870, el concepto y lo desarrolla decía que los osteópatas íbamos a estar en la cumbre de la razón a lo largo del tiempo, creo que lo que quería decir es que: al final se van a dar cuenta que tenemos razón con lo que hacemos los osteópatas. Fue muy atacado por los principios del modelo médico hegemónico de ese momento, puso este concepto de estar en la cumbre y reconocida. Se me ocurrió que  teníamos que llevar el libro a la cumbre más alta de América, ese fue el concepto.

Y fue increíble hicimos el Aconcagua en nueve días, generalmente se demora trece,  y cumplimos el sueño de llevar la  Quinta  Ley de la Osteopatía a la cumbre más alta.

alan en el aconcagua con su prima

 

-¿Lo dejaron en la cumbre a 6.962 metros?

-No. Nos sacamos la foto, no queríamos contaminar, se degrada es papel, tintas y contamina, no era el objetivo y cumplimos el sueño. Fui con mi padrino y su hija que es mi prima que es récord de ascenso femenino del Aconcagua y fue una experiencia familiar y cumplir un sueño profesional y deportivo. Fue mágico. Fue en febrero a 4 meses de publicar el libro.

- Alan qué sentís ahora que llegaste a esta etapa de tu carrera. ¿Sentís que existe un horizonte contínuo, qué llegaste a una meta?

-Siento que tengo mucho que aprender y deseos de agregar valor y aportar con lo que hago. Más allá de la profesión es una vocación y quiero seguir creciendo y aportar a la gente. A los pacientes y a los colegas.

-¿Cuántos osteópatas hay en San Martín de los Andes?

-Siete, u ocho, creo. Somos varios. El que abrió las puertas fue Mauricio Rivera, que hizo conocida la osteopatía en San Martín de los Andes. Es muy reconocido y después estamos los más jóvenes que vinimos después, pero él fue quien la difundió.

- En este nuevo milenio estas técnicas se afianzaron y difundieron, es muy importante.

-El concepto de lo holístico está siendo redescubierto a nivel mundial en todos lados y en todas las profesiones incluso en el área veterinaria, se habla de organizar el campo en forma holística, sin tantos pesticidas, agroquímicos, medicaciones a los animales, pastos más orgánicos, más saludable, en las terapias complementarias, en la psicología,  donde vayas el concepto de lo holístico está presente y en la osteopatía como terapia holística tiene cada vez más peso a nivel científico y en lo cotidiano.

andrew

- Esta cuestión holística, cuando se hablaba de esto había dudas, hoy se habla de la neurociencia, la bio- decodificación, la bío-neuroemoción, son nuevas opciones. ¿Cuándo el osteópata actúa se da cuenta que esa persona se siente mejor por la técnica aplicada, o fue el efecto placebo?

– El efecto placebo,  simplemente muchas veces al escuchar ya ayudás a la persona, uno lo que hace mejora la salud del tejido, del músculo, pero uno además escucha y eso también es terapéutico, porque surge algo que estaba guardado.

- En los huesos está la memoria.

-Sin duda, porque además la célula piensa, escucha, metaboliza, se recicla, uno aporta desde este lugar y obvio desde lo humano. El tiempo que nos tomamos para atender a cada paciente también  es bueno. Surgen cosas que son sanadoras. Está el efecto placebo como en cualquier profesión.

Un agradecimiento especial:

Quiero agradecer al hospital Dr. Ramón Carrillo, al director Dr. Juan Cabrera porque siempre apoyó todo lo que yo hice, al Comité de Docencia de Investigación, la Dra. Norma Zapata, que me invitó a ser parte del Comité como kinesiólogo y osteópata, y al servicio de kinesiología que me ayuda mucho cuando  viajo para participar de cursos. Uno siempre logra cosas con la ayuda de otros y es bueno agradecer siempre.

 

 

EL VIERNES NOS CONVOCA LA CRISIS CLIMATICA TESMA y los jóvenes invitan a una movilización en la plaza San Martín

Por Graciela Vázquez Moure

Si cada uno de nosotros no cambia, es difícil que cambie el planeta.   Desde finales de la década del 80, siglo pasado, el mundo empezó a conocer que los gases emitidos por la industrialización, provocaban el llamado efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono. La firma de protocolos en la década del 90 como el de Kioto, solo ayudaron a que algunas cosas se revirtieran, por ejemplo la industria de los aerosoles dejó de utilizar los carbofluor carburos, ese gas que también se encuentra en la industria de los refrigerantes. Muy poco cambios

El planeta sufre las consecuencias de la actitud humana, más allá que muchos cambios tienen que ver con un ciclo de la Tierra.

Se pide en cada cumbre cambios, son pocos los que llegan y el aumento de la temperatura global ya se hace sentir.

Esta semana sin duda que es histórica. En más de 150 países, jóvenes y adultos movilizándose por el clima han invitado a  todos los habitantes  a unirse, y surgen las exigencias  el final de la era de los combustibles fósiles. La crisis climática no va a esperar, nosotros tampoco. Como miembros de Alianza por el Clima la Comisión TESMA adhiere a la movilización convocada por jóvenes sanmartinenses para el próximo viernes 27, a las 17:30 hs, en la Plaza San Martín de nuestra ciudad.

¿Por qué participar en la #MovilizaciónPorElClima?

Nuestra casa está en llamas. La crisis climática es una emergencia, pero no estamos actuando como si lo fuera. La gente de todas partes está en peligro si dejamos que las empresas de petróleo, carbón y gas continúen poniendo más combustible en el fuego. Nuestro planeta está más caliente y ya está perjudicando a millones de personas. Si no actuamos ahora para lograr una transición justa y rápida de los combustibles fósiles al acceso a energías 100% renovables, la injusticia de la crisis climática solo va a empeorar. Necesitamos actuar ya para detener la quema de combustibles fósiles y asegurar una rápida revolución energética centrada en la equidad, la reparación del daño y la justicia climática. Pero para que esto sea un éxito vamos a tener que trabajar todos juntos. Millones de personas están saliendo de sus hogares, sitios de trabajo, escuelas o universidades para declarar una emergencia climática que muestre a nuestros políticos lo que significa la acción en línea con la ciencia y la justicia climáticas. La crisis climática no va a esperar, nosotros/as tampoco.

¿Qué diferencia se hará con eso?

Estas Movilizaciones por el Clima no van a resolver la crisis climática por si solas. Lo que este momento puede hacer es demostrar que la gente ya no está dispuesta a continuar con la misma situación. La urgencia de la crisis climática requiere un nuevo enfoque y una respuesta justa centrada en los derechos humanos, la igualdad y la justicia. La protesta individual de Greta Thunberg atrajo la atención del mundo el año pasado, y se ha extendido a millones de estudiantes que están haciendo sonar la alarma. Ahora es el turno de todos de unirnos a estos jóvenes y mostrar a los líderes mundiales que el poder de la gente exige justicia climática. Las movilizaciones por el clima de septiembre comenzarán una enorme ola de acciones y renovada ambición en todo el mundo.

TESMA CAMBIO

¿Quienes saldrán?

Los jóvenes y adultos que se movilizan están tratando de hacer que el 27 de septiembre sea su mayor movilización hasta la fecha, mientras que los sindicatos y adultos de todo el mundo ya están preparando sus propias movilizaciones en más de 150 países. Ya sabemos que los grupos ambientalistas, iglesias, de salud pública, de justicia social y de desarrollo se unirán. Pero nuestra mayor esperanza es simplemente mostrar que quienes trabajan en esta crisis tienen el apoyo de millones de seres humanos, que sienten un miedo creciente ante la emergencia climática pero hasta ahora se han mantenido más bien al margen. Harán falta todos nuestros esfuerzos para conseguir que millones salgamos a las calles de todo el mundo. Así que únete. Nuestra ventana para una acción climática eficaz se está cerrando rápidamente.

¿Qué se está pidiendo en San Martín de los Andes?

San Martín de los Andes tiene además un desafío particular. No sólo estamos expuestos a las consecuencias del cambio climático, sino que como comunidad estamos emitiendo cada vez más gases de efecto invernadero: 214.000 toneladas de dióxido de carbono equivalentes en el año 2014 y 298.000 en el 2016. Una cifra que va en aumento.

Desde hace tres años un grupo de vecinos , representantes de instituciones públicas y privadas y profesionales, se congregó en la Comisión TESMA para abrir el camino hacia la transición energética, el camino hacia una ciudad que protege y aprovecha sus recursos, que incorpora las energías renovables dejando atrás la dependencia de combustibles fósiles y la eficiencia energética, que transforma su sistema de movilidad para mejorar la calidad de vida de todos aquellos que la habitan y que avanza hacia la economía circular. Es momento de apoyar estos esfuerzos para que la comunidad entera se sume a la transición energética.

Desde el municipio se trabajó en un Plan Local de Acción por el Clima que presenta proyectos, acciones y estrategias al 2030 para una ciudad que reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero y se adapta a las consecuencias del cambio climático; ahora necesitamos que se difunda, se implemente y que se involucre a los vecinos.

 

 

 

Murió Bertil Andino Grahn, propietario de la estancia Mamuil Malal. Una de las más antiguas fundada en plena cordillera en 1892

Por Graciela Vázquez Moure

bertil

 

Es una estancia que está en la zona del lago Tromen, en plena cordillera. La historia de esta tierra Mamuil Malal,  fue escrita por el abuelo materno de Andino Grahn, así se lo conocía aunque su primer nombre era el que también llevaba su padre. Fue presidente de la Sociedad Rural de Neuquén durante 15 años y falleció el viernes 13 de setiembre a los 85 años.

Su padre Bertil Grahn fue un hombre reconocido en el tiempo, por la ganadería, la crianza de caballos de polo, la forestación y su respeto por la actividad sustentable. Tarea que Andino se preocupó por seguir a lo largo de su  vida.

La estancia era visitada desde la década del 30  por Juan Domingo Perón. Nunca se supo mucho del comienzo de esa relación, al parecer la relación era a través de su abuelo materno,  pero si lo que siempre se conoció es que Andino Grahn era ahijado de Perón.

Esto mismo me lo confirmó hace tres años, Andino,  cuando hablamos por teléfono. Reacio a las entrevistas Andino prefirió responder algunas preguntas desde su estancia,  en una comunicación telefónica que mantuvimos, y en la que demostró su cordialidad de siempre.

En ese momento me felicitó por el libro que  yo había presentado y él había  leído,  sobre la vida  Heberardo Hoepke  “Soy solo un hachero”, su amigo desde la década del 60, y amigo de su padre.  Me dijo entonces que eso lo había motivado a que me contara su historia para que quedara plasmada en una biografía, pero… inmediatamente reflexionó “sabés qué me pasa,  son tantos recuerdos que uno empieza a desempolvar y no es fácil, además yo ya pasé los 80 y tengo mi vida hecha”.

bertil perfil

Me confirmó entonces que Perón venía a la estancia, que él era su ahijado y que cuando venía a San Martín de los Andes, primero con Aurora Tizón, su primera esposa, y después con Eva, pasaba días en el campo, pero como quedaba muy alejada muchas veces, la mayoría, dormía en el regimiento.

Me dijo entonces que en marzo de 1949 seguro que Perón estaba en San Martín de los Andes “porque estuvimos con él, era mi cumpleaños, cumplía 15 años y me quería ver, nosotros vinimos al pueblo y nos encontramos con él”.

De esa relación no quiso agregar mucho más, y le respeté su silencio “porque viste que ahora decís algo y de pronto muchos empiezan a decir cosas y yo ya estoy mayor para tener que responder o recibir agresiones”.

Y tenía razón,  entonces la conversación siguió sobre el crecimiento de este pueblo cordillerano y todo lo que había cambiado desde que se incrementó el turismo.

Hoy domingo 15 de setiembre me entero de su partida, fue hace dos días,  y solo quiero recordar alguna parte de esa historia de esa estancia emblemática. De Andino prefiero recordar su cálida conversación en esa tarde de un otoño de hace tres años y destacar el afecto que quienes lo conocieron siempre demostraron por él.

 

Primero fue su abuelo y luego su padre

Al pie del volcán Lanín, se inició este establecimiento ganadero desde 1892. Andino nació en 1934, y condujo la Sociedad Rural del Neuquén durante más de 15 años, como presidente y vicepresidente de la entidad. Asumió  un compromiso social a través del gremialismo agropecuario, dado su gran conocimiento de la región.

bertil arreo

Andino fue un hombre que dedicó parte de su vida al estudio de veterinaria y luego su  historia se desarrolló dentro de la estancia y  con eje especial a la ganadería y a la crianza de caballos de polo que  exportaban a España, Francia y Estados Unidos, hace unas décadas.

La estancia fue fundada por el padre de su madre  Constantino Enchelmayer,  según cuenta la historia, fue quien trajo los primeros vacunos  desde Bahía Blanca, en viajes  que en aquellos tiempos  demoraban más de tres meses.  Incluso esos arreos le costaron la vida a  Constantino. En esa época tenían una importante cantidad de ovejas y la lana era llevada  hasta Zapala.

El padre de Andino, era sueco su nombre era  Bertil Grahn, llegó a la zona en 1921, con 26 años. Tres años después se casó con Elly Enchelmayer, con quien tuvo tres hijos. Ese año empezó a criar Hereford hasta llegar a los puros por cruza. Organizó un criadero de zorros plateados importados de Canadá y abandonó el negocio al terminar la Segunda Guerra Mundial.

En aquella época el comercio mayor  en ganadería se realizaba con Chile y años después el comercio empezó con Buenos Aires. Ya en las últimas décadas se dedicaba a la cría de Hereford y ovejas Hampshire Down.

Bertil Andino Grahn se casó con María Josefina Sempere en 1961, con quien tuvo cuatro hijos. La estancia Mamuil Malal es un ícono en la historia de estas tierras cordilleranas y tanto su fundador abuelo de Andino, como su padre Bertil, fueron reconocidos en el ambiente de campo por su trabajo continuo y su amor a la tierra patagónica, así es como  seguramente se lo recordará a Andino Grahn.

 

Bosque Sumergido: Informe de un vulcanólogo lleva tranquilidad a la población de Villa Traful

El miércoles se conoció un informe de la UBA que a través de investigaciones de un geólogo de ciencias exactas de esa universidad, se  informa que el bosque sumergido en el lago Traful ha demostrado un hundimiento mayor en los últimos años.

Desde el Sur Digital se contactó con el Parque Nacional Nahuel Huapi, y a través de ese contacto se nos envió este informe que de alguna manera lleva tranquilidad a la comunidad de esa villa neuquina.

Hay posibilidad de que el bosque siga hundiéndose en el lago, que recordamos tiene 300 metros de profundidad,  y si en forma repentina se produce un mayor movimiento arrastraría la montaña en la que está sujeto y esto produciría un tsunami en el lago que sería de consecuencias impredecibles. Lo que se tiene en cuenta en lo advertido es que los sismos de 1960 y el 2010 de Chile, sin duda tuvieron que ver en un mayor hundimiento del bosque.

En el informe de la UBA se aclara que este riesgo no es inminente y lo que se sugiere es monitorear el bosque hundido para conocer las modificaciones del terreno.

La noticia alcanzó los medios nacionales y sin duda creó intranquilidad en el sur de Neuquén. Es que se tomó básicamente el tema del tsunami con eje de lo informado, cuando en realidad el informe expone  una hipótesis y se basa en la necesidad de monitorear con mayor asiduidad el área para ver su evolución.

El  vulcanólogo  de Bariloche Gustavo Villarosa aclaró que esto no podría darse en las condiciones actuales, sino que el geólogo que planteó esa posibilidad lo hizo sobre la posibilidad de una desestabilización repentina del terreno.

traful bosque

“Sabemos que los tsunamis lacustres han existido en nuestra zona, tenemos el ejemplo del tsunami de 1960 asociado al sismo de Valdivia, en el cual se destruyó el puerto de San Carlos de Bariloche, por lo cual no debería sonarnos una cosa extraña”,

Sin embargo, señaló que hay una serie de aclaraciones para realizar: los fenómenos típicos que producen tsunamis en las aguas de los grandes lagos patagónicos son movimientos en masa de grandes volúmenes de sedimento que se producen en el fondo del lago, sedimentos sumergidos que por alguna razón, generalmente asociada a grandes sismos hacen que parte de esos sedimentos que están en una pendiente inestable debajo del agua de pronto se muevan y eso produce una ola en superficie. “No nos tenemos que imaginar un tsunami de las características de los que conocemos, como el de hace unos años en Indonesia que fue sumamente destructivo”.  Comentó que tienen otras características, movilizan volúmenes menores de agua y ocurren en ambientes con otras características morfológicas, “incluso la topografía de nuestras ciudades es diferente”.

El vulcanólogo aclaró que hay que poner en contexto cuál sería el potencial de daño que tienen esos tsunamis en la zona. “Sabemos que esto puede ocurrir, tenemos el único registro histórico de Sudamérica de un evento de este tipo, precisamente en nuestra ciudad, que fue bastante destructivo, con características especiales”.

Explicó que el sismo es el disparador del proceso pero no lo que produce el tsunami, que se produce cuando se mueven sedimentos debajo del agua, entonces el agua tiene que correrse y esto genera una ola en superficie. Insistió en que “la hipótesis de tsunami que tenemos que tener en nuestros lagos está mayormente asociada a movimientos de sedimentos debajo del agua, generalmente asociada a sismos o también depositación rápida en frentes de deltas”.

Destacó además  que hay tres fenómenos: el sismo que dispara, el deslizamiento que produce el movimiento del agua y la ola del tsunami es el último fenómeno en la cadena. “La ola puede estar, la capacidad destructiva del tsunami es lo que hay que analizar”, expresó y haciendo referencia a la situación del Bosque Sumergido de Traful comentó que “se estaría moviendo parte del suelo que estaba en superficie, se fue metiendo lentamente dentro del agua. Ese fenómeno en sí mismo no puede producir un tsunami, lo que los colegas están alertando es que si ese proceso por alguna razón se acelerara rápidamente podría producirse un tsunami”.

Insistió en que tiene que ser mucho más rápido para que haya un tsunami considerable. “Es una hipótesis, no hay mucho más material para evaluar”.

 

Ver nota sobre informe de la UBA

EL BOSQUE SUMERGIDO DE VILLA TRAFUL, DE ATRACCIÓN TURÍSTICA PASA A SER UNA AMENAZA PARA LA POBLACIÓN     http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=6960

ALERTA NARANJA PARA EL VOLCAN VILLARRICA Y ALERTA AMARILLA PARA LAS COMUNAS DE PUCON, VILLARRICA, CURARREHUE Y PANGUIPULLI EN CHILE

El volcán que es uno de los más activos de la región, empezó a dar signos de mayor actividad.

Hace unas semanas la alerta fue elevado de verde a amarillo y desde la tarde de ayer a naranja, esto significa un mayor nivel de actividad considerando que podría producirse una erupción en semanas.

 

En base a lo indicado en el último informe del SERNAGEOMIN, se informa que durante las últimas horas las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica, continúan registrando variaciones importantes en la actividad sísmica volcánica, en particular mediante el registro de señales acústicas, las cuales han alcanzado un registro aproximado de 50 eventos por hora, con un valor máximo de 18 pascales reducidos a 1 kilómetro de distancia, valor considerado alto.

Las condiciones mencionadas en los reportes anteriores se condicen con una sobrepresión del sistema, muy posiblemente a causa de un sellamiento parcial de la superficie del lago de lava albergado en el cráter, el cual se puede haber debilitado manifestándose por las señales acústicas descritas. Sin embargo, continúa el mismo comportamiento sísmico informado sin una disminución notoria de la actividad.

volcan ahora

 

Cabe señalar, que las características de conducto abierto, sumadas a la persistente fluctuación del lago de lava y los actuales cambios en el aumento de la amplitud sísmica del tremor continuo y la aparición de señales acústicas, permiten sugerir una sobrepresión en el sistema magmático, la cual está facilitada por obstrucciones parciales al interior del conducto principal. Esta situación podría evolucionar hacia un evento eruptivo mayor o una relajación del sistema volcánico.

En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad volcánica, que se encuentra vigente desde el 6 de agosto de 2019 y actualizada por última vez el 9 de septiembre de 2019.

En tanto, dada la dinámica fluctuante del lago de lava, el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 2 kilómetros.

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

 

 

GREENPEACE RECLAMA A BOLSONARO POR EL AMAZONAS ¿Y BOLIVIA? ¿NADIE LE RECLAMA A EVO MORALES?

Por Graciela Vázquez Moure

Los reclamos por  los incendios de la Amazonia llegan a Brasil,  a su presidente, donde ya se quemaron 2,500.000 has. Pero parece que nadie le reclama a Evo Morales en Bolivia donde los incendios en la zona de Santa Cruz de la Sierra y otros puntos lindantes con la Amazonia siguen y suman más de 1.200.000 has, aunque la cifra nunca fue confirmada por las autoridades. Los pobladores saben que pueden ser muchas más.

Los días en que se iniciaron los incendios el propio Evo Morales dijo que eran prácticas usuales, para la agricultura.

Ahora las cosas se fueron de control, y circularon por  las redes  videos en los que se ve que comuneros con camionetas de combatientes inician nuevos focos.

Las crónicas indican que a pesar del  intenso trabajo realizado por instituciones nacionales e internacionales, bomberos del país y extranjeros, además de los voluntarios, Santa Cruz continúa en riesgo extremo por el incendio de la Chiquitania. Es el caso del municipio de San Matías que vive horas críticas, ya que el fuego que le afecta desde hace varias semanas está lejos de ser controlado, por lo que bomberos voluntarios, ganaderos y responsables del Área Natural de Manejo Integrado San Matías (ANMI) piden ayuda aérea.

amazonas inc en bolivia

Por otro lado, en tres videos publicados en las redes sociales por voluntarios y rescatistas que viajaron desde La Paz y Cochabamba a la zona chiquitana, se muestra que son los propios comuneros, recientemente trasladados a esos municipios, quienes vuelven a prender fuego en lo que llaman chaqueos para la producción agraria.

Una voluntaria increpó la noche del sábado, a tres comunarios en Concepción, luego de encontrar bidones de kerosene en una zona de Palestina, donde ya habían realizado el rastrillaje en horas de la madrugada. Al retornar del monte había fuego, reclamó la mujer que volvió con un grupo de 25 rescatistas a Cochabamba.

Por su parte Grennpeace parece que solo toma en cuenta las políticas de Bolsonaro y nada dicen de Morales que incluso se sacó fotos vestido de bombero apagando un foco, una lamentable imagen que solo ridiculiza la dramática situación.

Greenpeace dice: “Estamos ahí! El mundo entero lamenta la tragedia ambiental del Amazonas y en medio de la urgencia logramos llegar al corazón de la selva para exponer nuestro reclamo al gobierno de Brasil.

Activistas y voluntarios de Greenpeace desplegaron un cartel con una leyenda dirigida al presidente brasileño: “Bolsonaro: salve el Amazonas” en la orilla del río Amazonas. Más de 200 personas, incluyendo comunidades locales, acompañaron la protesta.

amazonia chiquitania

Lo hicieron  en Leticia, la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú (literalmente en medio del Amazonas, a donde no se puede llegar por tierra). Allí las autoridades brasileñas se reunieron con los mandatarios de los países que también tienen en su territorio parte del Amazonas para discutir las políticas sobre el futuro de la región.

Dijimos ”presente” porque nuestro reclamo es el de miles de personas. Queremos que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nos escuche y sepa que le estamos siguiendo la pisada.” Dicen en información enviada y recibida en el fin de semana por esta cronista.

Y qué tal si le siguen la pisada a Morales, porque parece que el fuego solo es responsabilidad de gobiernos de derecha,  pero nada se les reclama a la izquierda.amazonas

Los incendios de la Amazonia se convirtieron nuevamente en un tema político, porque el ambiental parece haber pasado a un segundo plano, cuando la realidad demuestra que las consecuencias de esta catástrofe esta vez supera a los años anteriores, donde recordamos también se produjeron focos intensos, incluso uno de los mayores fue en el 2005 cuando gobernaba Lula Da Silva.