“Nubígena” un emprendimiento de cosmética natural de San Martín de los Andes, su creadora nos cuenta su historia

Por Graciela Vázquez Moure

 

 

“Si pensamos en la derrota Eso es lo que conseguimos; Si somos indecisos, Entonces nada nos ocurrirá Nosotros debemos elegir algo Para hacer y hacerlo. Nunca pensar en el fracaso en modo alguno. Puesto que lo que pensamos ahora, eso es Lo que obtendremos.”
(Maharishi Mahesh Yogi)

nubigena julietaEsto sin duda es lo que sucede en la vida cuando nos proponemos algo, esta frase para reflexionar es el comienzo de esta historia. Una en medio de los tantos emprendedores de San Martín de los Andes, que se propusieron un objetivo y lo lograron siempre pensando en los logros y sorteando todo tipo de obstáculo.

Julieta Montervino,es creadora de Nubígena. Llegó hace 10 años de Ramos Mejía, Buenos Aires, estudió la carrera de Espacios Verdes en la Universidad del Comahue (AUSMA) y esta tecnicatura le dio los elementos  necesarios para buscar un camino.

“Cuando estaba terminando la carrera pensé que me gustaba y siempre me interesé por las plantas nativas y mi trabajo de facultad fue propagar una planta nativa que está en peligro de extinción, esa planta es una especie de chaura que su nombre es Nubígena”

Se trata de una especie que se la encuentra en las cascadas de Ñivinco, en la ruta de los Siete Lagos, está distribuida en Neuquén, en Río Negro y parte de Chile.

“Es una planta de difícil propagación-cuenta Julieta- a veces el cambio climático o ciclos incide en las especies.  Estaba con la práctica en la carrera y la cosa natural siempre me atrajo, en la naturaleza está la medicina para todo, dicen que las plantas que uno tiene cerca es por qué es lo que necesitás”.

Así comenzó esta charla con Desde el Sur Digital, y lo que sigue es la entrevista que nos introduce en esta experiencia que tiene su origen y desarrollo en San Martín de los Andes.

maqui y rosas

-Habrá que investigar las propiedades de las plantas de nuestro jardín, porque quizás nos sirva en un momento indicado ¿no?

-Esa planta te puede ayudar, porque si tenés que cuidarla  es por algo. Dicen que tiene un sentido que la tengas cerca. Cuando empecé a experimentar lo de cosmética natural y lo terapéutico justamente surgió este tema.

-La carrera de Espacios Verdes quizás se centra más en el diseño, pero profundizan también en el tema nativas. Pero no en lo medicinal, ¿cómo llegaste a encarar ese camino?

-Empecé a averiguar y en el Centro de Formación  Profesional de San Martín de los Andes, estaban empezando con un taller de Fito Cosmética, me anoté  y fue relindo cursar y sentí que era lo que buscaba. Me entusiasmó. Llegó justo.

-Realmente los emprendedores en la localidad han crecido mucho y sin duda se retroalimentan

-Si yo empecé hace dos años y así me desarrollé en esto que siento que es lo que buscaba.

(Emprendedores y productores en la feria del Parque Pocahullo)

emprendedores 2 mejor

-Cómo es tu tarea.  Cosechás, recorrés y encontrás las materias primas para producir y después elaborás  en tu casa, imagino.

-Si salgo a buscar lo que investigué y sé que sirve para el objetivo y produzco en mi casa, cremas, pomadas y aceites, oleatos, jabones artesanales.

-Es una tarea muy linda también la recolección

-Si desde ya con respeto, muy cuidado todo y pidiendo permiso a la naturaleza para hacer ese trabajo. Es muy hermoso porque estás en contacto con ese medio natural que tiene lo que uno busca.

maqui

- La información imagino que se basa en investigación y hay mucha literatura ahora.

-Si el curso aportó mucho y además investigo, son oleatos con las plantas que trabajo y la combinación con mantecas vegetales, con cera de abeja, con cera de oliva para lograr las consistencias. Es todo prueba y error para lograr lo que uno quiere. Agrego vitamina E, y agua termal que ayuda mucho.

-Bueno tenemos todo cerca ¿no? En Queñi, en Lahuen Co, en Copahue un poco más alejado, pero eso es un privilegio.

-Sin duda es una zona maravillosa para todo. Las nativas que utilizo, que permiten la combinación de plantas para cada objetivo terapéutico y cosmético.

-Te fue muy bien con la imposición de la marca Nubígena. Sin duda las redes sociales ayudan y las ferias en la plaza San Martín y este espacio en el Parque Pocahullo, también.

mosqueta

-Si la verdad que en poco tiempo pude desarrollar esta marca y me encuentro cómoda, aunque soy muy obsesiva y todo lo quiero hacer yo, sé que tengo que cambiar algo de esto y tener ayuda. Es un proceso. Hace dos años que empecé y ya veo los logros.

-Es increíble cómo se impuso lo natural incluso en las empresas grandes todos le agregan productos naturales.

-Es que es lo que la gente está buscando.

-¿Qué te dice la gente cuando compra?

-Me pone muy contenta cuando viene una persona del verano anterior y quiere comprar porque le sirvió el producto, me gusta poder ayudar y tengo fe y lo hago con todo el amor, cuando te lo dicen es una alegría.

-Las plantas Paramela y Jarilla están funcionando muy bien. Pienso que hace unos años nadie escuchaba hablar de ellas.

-Si mucho, son descontracturantes y ayudan. Escuchar a la gente es muy importante. Cada planta tiene sus propiedades y puedo estar noches enteras buscando la información para combinar las plantas adecuadas.

-¿Cómo sigue este proceso de crecimiento?

-Quiero llegar a otros lugares del país, no es tan fácil, ahora estoy enfocada en esto también, buscando alternativas, porque me consultan, quizás sea una segunda etapa sin descuidar lo esencial que es la creación y el cuidado del producto.

nubigena

Datos de esta planta nativa

El nombre del emprendimiento refiere a una especie del género Gaultheria (chauras), familia Ericáceas. Es un arbusto enano con tallos rastreros, hojas ovadas a redondeadas, flores rosadas muy pequeñas y frutos globosos y secos. Es un arbusto poco conocido, con una distribución muy restringida a la Cordillera de los Andes de Argentina (Neuquén – Río Negro) y Chile. Crece sobre el límite altitudinal de 1.760 metros, en rocas húmedas, sombrías y de exposición norte.

Entre los usos medicinales de esta familia de plantas se encuentran propiedades antisépticas, analgésicas y astringentes, cuidando la salud de la piel y ayudando a tonificarla. También sus aceites son muy utilizados para problemas musculares y articulares, aliviando dolores y estimulando la circulación. Para su uso en aromaterapia, el aceite ayuda a relajarse y a elevar el estado de ánimo.

nubígena: epíteto latino que significa “entre las nubes”

 

Día Internacional del Libro: recuerda la muerte de Shakespeare y Miguel de Cervantes en la misma fecha 23 de abril, del mismo año pero no el mismo día, una cuestión de calendarios

Son esas curiosidades que se conocen con el tiempo. Es que el Día Internacional del Libro que desde 1995 se celebra en todo el mundo, tuvo como eje la muerte de tres grandes de la literatura el 23 de abril de 1616.

William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, lo insólito que coinciden en la fecha pero no fue el mismo día en que fallecieron los españoles y el escritor inglés.

La idea de conmemorar el día del libro nace por parte de la UNESCO, desde 1995 y este mismo día se celebra el Día del Idioma y del Derecho de Autor.

shakespeare-cervantes

¿Pero qué pasó ese 23 de abril de 1616?

La responsabilidad fue de Gregorio XIII. Como consecuencia de la reforma del calendario iniciada por el pontífice en 1582, el mundo cristiano se dividió en dos de un lado los católicos adoptan el calendario gregoriano y del otro los protestantes y ortodoxos mantienen el calendario juliano.

Con lo cual se produce un retraso de 10 días sobre los gregorianos. Justamente Shakespeare, Cervantes y de la Vega murieron de un lado y del otro de esta frontera de calendarios. Los españoles murieron 10 días antes que el escritor inglés, siempre el 23 de abril pero no el mismo día.

Así lo relata en uno de sus capítulos Oliviere Marchon, el escritor francés en su libro “30 de Febrero”.

Fue un siglo después cuando se unifican ambos calendarios y se produce un acomodamiento en los días y fechas.

El tiempo es relativo, los calendarios se adaptaron a cada una de las autoridades de cada país y esto incluso hizo que existiera un 30 de febrero.

En su libro el autor además de analizar el Día Internacional del Libro, relata curiosas historias sobre el tiempo,  los años de 445 días, 385 o 251,que las fechas variaron y que la medición del tiempo es tan humana como muchas otras cosas.

Lo que no cambia es la importancia de los tres escritores mencionados que han quedado para siempre en el mundo de la literatura universal.

 

 

Alejandro Santana, el arquitecto de la fe

Por Graciela Vázquez Moure

 

Vive en la Patagonia desde hace años, y es el constructor de la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves y  beata Laura Vicuña en Junín de los Andes, una parroquia que adoptó un diseño admirado por todos desde hace 20 años.

En su visión intercultural este profesional que además es escultor, logró desarrollar el Vía Christi en esta misma ciudad patagónica.

En El cerro de la Cruz  se despliega esta obra que impacta por su nivel artístico y su mensaje intercultural.

La presencia Mapuche en sus figuras  se fusiona con Jesús y muchos personajes de la historia religiosa y espiritual.

Es en Semana Santa cuando el Vía Christi es visitado por miles de personas residentes y turistas,  en esta ciudad que tomó como destino el turismo religioso y lo logró gracias a estas obras.

Su imagen tiene esa energía mística que se funde con una gran humildad. Es sereno, callado y profundo. Así es Alejandro Santana que en diálogo con Desde el Sur Digital, indicó que además del Cristo Luz, esa imagen maravillosa en lo alto del cerro de la Cruz que ilumina la ciudad, y que fue inaugurada el año pasado, está desarrollando dos proyectos un Cristo para la localidad del norte neuquino Chos Malal, la imagen del Buen Pastor y un anteproyecto de un parque temático en Zapala relacionado con San Cayetano. Además en Junín de los Andes desarrolla la obra del museo de Laura Vicuña.

laura vicuña -alejandro

Con sus 60 años, Santana sigue en el camino que inició cuando tenía 22, y camino desde Misiones hacia  Uruguay y en paso por Brasil,  debió reparar la imagen de la Virgen que al caer se había roto. Ese fue el primer mensaje que indicó su vocación misión.

En su obra Santana  entrelaza la interculturalidad de occidente con el pueblo mapuche y es  el Cerro de la Cruz,  de la mencionada localidad vecina de San Martín de los Andes, la que se constituyó  en  cuna del turismo religioso patagónico en este sur neuquino. ALEJANDRO SANTANA VIA CRISTI

Otra de sus grandes obras es el gran “cultrum” donde fueron trasladados los restos de Ceferino Namuncurá en el 2009, esto también tiene estrecha relación con Junín de los Andes.

alejandro cultrum

En su explicación Alejandro Santana expresa que “Ceferino sintetiza las dos culturas, la del punto de vista de los originarios y de los que seguimos vivenciando lo que fue el encuentro de la otra cultura. Él fue hijo de un cacique y de una cautiva, y de alguna manera les transmitieron creencias que estaban relacionados con estos dos mundos, dentro de una mirada en la que uno se presenta con sus raíces ante algo que es mucho más amplio, y que es su libertad, en el misterio en el cual estamos parados, que es la vida. Ceferino es un canto popular, el pueblo lo había santificado mucho antes, y  tomaron un símbolo. Pensamos en lo circular, entonces salió la propuesta del Cultrum, el instrumento de las ceremonias mapuches, una música que se toma como alabanza, como forma de comunicación con Dios, con lo superior.”

Y como siempre sus obras tienen símbolos maravillosos, cuenta  con referencia al “cultrum” última morada de Ceferino que “fue una lucha que costó mucho y que terminó en el traslado de los restos de Ceferino a Caballo a San Ignacio, y luego se lo puso en el centro bajo una piedra, esto tiene un significado simbólico. El término “curae” significa piedra, esa piedra la usaba Manuel  Namuncurá cuando ya estaba viejito para subir al caballo, representa el ascender espiritualmente hacia lo superior, hacia Dios.”

(última estación del Vía Christi, maravillosa síntesis de símbolos)

via cristi estacion 23En la última entrevista que realicé el 22 de enero, aniversario de la muerte de Laura Vicuña, estuve con  él hablando de la beata que va camino a la santidad, junto a la hermana Elda Scalco, quien de alguna manera fue descubridora de su talento hace 20 años en Bariloche. Dos seres unidos por una misión especial.

laura vicuña- elda alej

El arquitecto contó además que ahora vienen obras de infraestructura en el Vía Christi, tienen que ver con sanitarios, una confitería y otros reacondicionamientos del predio en el mencionado cerro.

Y es inevitable que surja su apellido y esta misión que desde su talento profesional desarrolla con relación al tema Alejandro explica que su abuelo era malagueño y lo que le transmitieron sobre el origen del apellido  es que  “viene de los árabes, y puede ser por la influencia de este pueblo en España, es  que a los chicos que no tenían padres les ponían ese apellido porque los iba a cuidar Santa Ana la madre de la Virgen”.

El arquitecto de la fe, es una buena denominación para quien  gran parte de su vida se dedicó a construir símbolos que se unen con otras culturas, porque como me dijo hace años cuando comenzaba el nuevo milenio “Todos somos Uno” y él sigue en ese camino que comenzó a los 22 años cuando debió reparar la imagen de la Virgen dañada por una caída. Alguien marcó su camino, y su apellido tampoco es obra de la casualidad.

 via-christi cristo via christi

 

 

 

“Vimos lo que creíamos invisible” Así lo definieron los Científicos que presentaron la primera imagen de un agujero negro

El físico John Archibald Wheeler inventó el término “agujero negro” en los años 1960, aunque no son agujeros ni negros, así se lo ha conocido desde su descubrimiento.

Según la ley de la relatividad general publicada en 1915 por Albert Einstein, que permite explicar su funcionamiento, la atracción gravitacional de estos “monstruos” cósmicos es tal que no se les escapa nada: ni la materia, ni la luz, sea cual sea su longitud de onda.

Por lo tanto, no se pueden observar directamente. Además, la fuerza de gravedad que emana del agujero negro es tan fenomenal que no se ha logrado recrear en laboratorio.

agujero negro

El mundo de la ciencia está expectante ante la presentación este miércoles de “un resultado de impacto” del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), que se desvela en seis ruedas de prensa simultáneas y que podría tratarse de la presentación de la primera imagen de un agujero negro.

“Hemos visto lo que creíamos invisible. Este es un logro increíble”, celebraron los investigadores al presentar el hito.

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

Estamos dando a la Humanidad la primera imagen de un agujero negro; es una puerta de salida de nuestro Universo”, manifestó Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y director de proyecto del EHT. El científico destacó que es “una proeza científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores”.

Hasta ahora, los agujeros negros habían sido teorizados, modelizados e incluso detectados mediante pruebas indirectas, pero nunca observados.

Un agujero negro es un objeto celeste que posee una masa extremadamente importante en un volumen muy pequeño. En comparación, es como si la Tierra estuviera comprimida en un dedal o el sol únicamente midiera 6 kilómetros de diámetro, explicó recientemente Guy Perrin, astrónomo del Observatorio de París-PSL. Los dos agujeros negros estudiados desde ocho puntos de la Tierra por el proyecto son del tipo supermasivos: se hallan en el centro de las galaxias y su masa está comprendida entre un millón y miles de millones de veces la del sol.

Uno, Sagitario A*, se halla en el centro de la Vía Láctea, a 26.000 años luz de la Tierra. Su masa equivale a 4,1 millones de veces la del Sol. Su radio mide una décima parte de la distancia entre la Tierra y el Sol.

El otro es uno de los agujeros negros más masivos de los que se conocen, con una masa 6.000 millones de veces superior a la del sol y 1.500 a la de Sgr A*. Está situado a 50 millones de años luz de la Tierra, en el centro de la galaxia M87.

Bajo el efecto de la enorme atracción gravitacional, las estrellas más cercanas a estos “monstruos” son achatadas, estiradas y dislocadas y su gas se calienta a temperaturas extremas.

 

Se cumplen 10 años del Patagonia Run en San Martín de los Andes. Entre los competidores Miguel Manríquez que es ciego correrá los 110 K

Por Graciela Vázquez Moure

Este año con más de 3.800 competidores el Patagonia Run cumple 10 años y desarrollará actividades especiales, pero además Miguel Manríquez  que es ciego, y vecino de San Martín de los Andes,  se anima con los 110 K.

La décima edición de Patagonia Run Mountain Hardwear se correrá el viernes 12 y el sábado 13 de abril  Los participantes inscriptos en 10k, 21k, 42k, y en las distancias de ultramaratón de 70k, 110k y 100 millas (160k) participaran en una carrera de montaña ideal para todos por el desafío y el paisaje patagónico, escenario repleto de belleza natural.

Habrá además competidores destacados en el mundo como el campeón del Ultra Trail World Tour 2018, Pau Capell, será uno de los corredores de elite que  competirán en la categoría de 100Mi (160k) Columbia Montrail.

Otro de los destacados es Miguel Manríquez, que en el 2010,  tuvo un accidente de trabajo que lo dejó ciego.  A partir de allí su vida tomó un nuevo rumbo y acompañado por la ONG Puentes de Luz fue clave,  y empezó una rehabilitación y así fue que comenzó con el running.

Primero Miguel empezó tímidamente en el Patagonia Run con10K en el 2013. El desafío siguió con los 21K, y el año pasado se animó a los 70K. Y acostumbrado a superar desafíos en 2019 se anotó en los 110K.

Este año nuevamente lo acompañará Cristian Barreiro, corredor ultratrail que será guía lazarillo, cumpliendo una misión fundamental en este nuevo desafío de Miguel.

Miguel Manriquez junto a Cristian Barreiro-2018

patagonia run miguel

Enterate de todas las actividades y el desarrollo de la principal competencia de montaña de la Patagonia.

 

Durante cuatro días se vivirá una experiencia inolvidable, deportiva y familiar, en unos de los lugares paradisíacos de la Patagonia. En celebración a los diez años de la emblemática carrera Patagonia Run Mountain Hardwear se agasajará a los corredores y familiares con increíbles actividades:

 

Muestra Fotográfica “10 años en imágenes”: Un recorrido sobre la historia de este evento. Desde el miércoles 10 de abril hasta el domingo  14 de Abril ,de 11hs a 21hs en la Sala Municipal de Exposición “Lidaura Chapitel”.

patagonia run bosque

Patagonia Run Film Fest 2019: Un nuevo festival que tiene como objetivo reflejar la pasión que despierta el deporte de aventura y el outdoor. Los films seleccionados son los finalistas de la convocatoria realizada previamente a nivel nacional. Las funciones son : miércoles y jueves de 16:30hs a 18hs – 18:45hs a 19:45hs en el Centro Cultural Cotesma de San Martín de los Andes

Expo Ultra Trail Patagonia Run: El lugar para encontrar las mejores marcas para el trail run los días miércoles 10 de 17hs a 22hs, jueves 11 y viernes 12 de 10hs. a 22hs. en el Hotel Patagonia Plaza y en el Salón El Pórtico.

Conferencia de prensa: jueves 11 17hs en el hotel El Paraíso, ubicado en calle Paraíso 9- Barrio Ensueño.

Patagonia Run Food & Music: Un espacio que combina lo mejor de la gastronomía con la ambientación musical de la Dj SRZ que por primera vez  visitara San Martin de los Andes. Además se entregaran los dorsales a la elite nacional e internacional. La cita es el jueves 11 a las 18.15hs en la Plaza San Martín

 

LARGADAS – Patagonia Run Mountain Hardwear:

ptagonia run

 

100Mi (160k) Columbia Montrail  viernes 12/04 a las 11:00 hs. desde Costanera del Lago Lácar de la ciudad.

110k viernes 12/04 a las 19:30 hs. desde la Plaza de Armas del Regimiento de Montaña 4 – Coraceros General Lavalle.

70k sábado 13/04 a las 02:00 hs. desde la Plaza de Armas del Regimiento de Montaña 4 – Coraceros General Lavalle.

42kA sábado 13/04 a las 08:00 hs. – 42kB sábado 13/04 a las 09:00 hs. desde la Plaza de Armas del Regimiento de Montaña 4 – Coraceros General Lavalle.

21kA sábado 13/04 a las 10:00 hs.- 21kB sábado 13/04 a las 11:00 hs. desde la Plaza de Armas del Regimiento de Montaña 4 – Coraceros General Lavalle.

10k sábado 13/04 a las 12:00 hs. desde la Plaza de Armas del Regimiento de Montaña 4 – Coraceros General Lavalle.

 

PREMIACIÓN – Patagonia Run Mountain Hardwear:

10k, 21k: Sábado 13/04 a las 18 hs en el Gimnasio Esc. 134 -R. Roca y Cap. Drury

42k y 70k: Sábado 13/04 a las  21 hs en el Gimnasio Esc. 134 -R. Roca y Cap. Drury

110k y 100Mi: domingo 14/04 a las 10hs en el Gimnasio Esc. 134 -R. Roca y Cap. Drury.

 

 

Una estación del año que nos permite no perder la capacidad de asombro

Por Graciela Vázquez Moure

(haikus de otoño)

 

VUELAN LAS HOJAS

Y EL VIENTO SOPLA

ES EL OTOÑO

 

 

BOSQUES  QUE SUEÑAN

CANTAN LOS PÁJAROS

CRUJEN LAS HOJAS

 4117780354_d23d40599c

Sin duda es la mejor estación del año para los sentidos. El otoño en San Martín de los Andes nos permite un privilegio: no perder la capacidad de asombro

Hace 32 años que disfruto de estos momentos cuando empieza a sentirse ese frío especial en las mañanas. Cuando los días de sol nos permiten sentir el calor incipiente en esas tardes otoñales, cuando los días grises auguran lluvia y nos proponen  meternos hacia dentro descubriendo quienes somos.

El verano se terminó, el miércoles 20 de marzo al anochecer entró esta nueva estación del año que anuncia el equinoccio:palabra del latín aequinoctium (aequus nocte), “noche igual”.

Es que  son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit, es el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.

La noche tiene la misma duración que la luz del día. Luego empezarán a acortarse los días con la luz solar.

El otoño es así, particularmente especial en muchas culturas del mundo, para las culturas milenarias.

Pero para quienes vivimos en San Martín de los Andes, es especial porque su bosque nativo permite que los colores comiencen  a anunciar un deleite para la vista, para los sentidos.

El olor a leña de las cocinas económicas, de los hogares, ese aroma tan marcado que en los atardeceres se hace presente. La nube baja de las mañanas que cubre La Vega y los pocos campos que quedan sin urbanizar.

(foto Marcelo Kurt Urquiaga)

 

vista

Y a medida que avanzan las semanas los colores ocres, amarillos, rojos verdes intensos, grises, todos formando parte de una muestra única en  la montaña, en los lagos, en los arroyos y en las calles de la ciudad.

El otoño es así. Anuncia un momento del año particular que nos permite prepararnos para la nieve  de invierno.

Y ahora mismo que escribo esta nota miro las montañas que me rodean y están cubiertas por una bruma que anuncia lluvia. Pero además todo se aquieta. Son pasadas las siete de la tarde y los pájaros hacen silencio, solo algunos teros demuestran que siguen en actividad.

Es la estación del color, aquí donde estuvo y sigue estando el paraíso. Así cada atardecer el paisaje se aquieta y por los senderos  nadie pasa, “salvo el crepúsculo”, diría Matsuo Basho el maestro japonés que ha creado los Haikus en el siglo XVII. Y que dio título a un libro de Julio Cortázar con poemas y prosa maravillosa.

Todo es silencio y quietud. Es que la “noche igual” ya está entre nosotros. Solo tenemos que transitar el camino que nos permitirá disfrutar de los colores que de apoco estarán rodeando la vida, cada día, cada momento, solo tenemos que descubrirlos y asombrarnos.

Se cumplen 115 años de la soberanía en las Islas Orcadas y Hugo Acuña fue protagonista con solo 18 años. Su nombre quizás no tenga la relevancia que debiera tener en nuestro país. Estuvo íntimamente ligado a San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

 

Es que este joven  que a los 18 años llegó a las Islas Orcadas del Sur para izar la bandera argentina y habilitar la primera estafeta postal, vivió este hecho de soberanía el 22 de febrero de 1904.

Se cumplen 115 años este mes desde que el Correo Argentino envió a Acuña a pesar de su juventud. Tuvo que ver en esta designación Francisco P. Moreno  que conociéndolo, vio en él a la persona indicada para este hecho histórico.

Pero además Hugo Acuña tuvo  una estrecha relación con San Martín de los Andes, porque sus nietas Ana María  y Nieves Núñez, nacieron en este pueblo cordillerano y su madre  Raquel, era hija de Acuña. El padre fue el Dr. Ernesto Núñez, otro hombre relevante en este caso en la historia de esta localidad cordillerana. Fue el responsable de la Salud Pública en el pueblo en 1932. El Dr. Núñez tuvo directa intervención en la creación de la sala de primeros auxilios, basamento inicial  que luego derivó en la sala de atención de salud pública, lo que dos años después se convierte en la Asistencia Pública.

Volviendo a Hugo Acuña, ese 22 de febrero flameó por primera vez en la Antártida Argentina nuestra bandera, en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual base que lleva el nombre de la isla, manteniendo allí nuestra permanencia ininterrumpida.

La historia cuenta que Hugo Acuña con sus 18 años, llevaba casi un diario de viajes. Era una libreta de tapas negras en la que describe el momento histórico:

hugo acuña orcadas 1904

“A pesar del frío, vestimos traje de paseo, como en Buenos Aires. Hay 5 grados bajo cero. La bandera asciende en el modesto mástil y comienza a flamear. Ya tenemos listo el pabellón azul y blanco. Ya estamos en nuestra propia casa” dice con una excelente caligrafía,  propia de aquellos años.

Hugo Acuña llega a esos confines de esta tierra, en el bergantín “Scotia” junto a un alemán y un uruguayo.

Hugo vuelve a esta isla un año después y también lo registra.

Claro vuelve a lo que ya era desde aquél 22 de febrero de 1904,   territorio argentino.

Lo esperaba una  cabaña de 14 m2, construida con piedra, forrada con lona y con techo de cumbrera: “Nuestra cabaña -relata en su diario- tiene dos ventanas pequeñas. Todo su moblaje es una biblioteca chica, una cómoda, una mesa y cuatro banquitos.

Esa misma construcción precaria fue volada por un temporal un mes después de haber izado la bandera argentina. Fue en la madrugada del 8 de marzo de 1904 y él lo relata de esta manera:

El 8 de marzo de 1904 el despertar fue un poco feliz. El mar, con olas gigantescas, violentas, deshizo una barranca de nieve que había contra la cabaña. El único bote estuvo a punto de perderse. El mar también se llevó la defensa de piedra que tenía la casa. Diez días después terminamos el nuevo parapeto, hecho con grandes piedras que acarreábamos desde la montaña. Muchas veces hubo que interrumpir el trabajo por nevadas y vientos.

Hugo Acuña ( en la estancia Harberton (sentado)

hugo acuña en harberton

El 4 de abril de 1904 volvió la furia del mar. Se llevó de nuevo la muralla. Por momentos, la cabaña quedaba cubierta por las olas. La temperatura habla descendido. Estábamos enteramente mojados. Nuestra ropa pronto se cubrió con una espesa capa de hielo. La pared había quedado en pie, curiosamente, gracias a que las piedras están unidas por el hielo.

Así fue esta historia de hace 115 años, en la que un argentino con tan solo 18 años cumplió con su misión que perduraría en el tiempo.

Hugo Acuña, pasó veranos en San Martín de los Andes, junto a su hija Raquel, que fue una de las maestras pioneras en la localidad y luego a sus nietas Ana María y Nieves Núñez.

hugo acuña

Un hecho histórico, el del 22 de febrero de 1904,  que debería tener un recuerdo afianzado  en las generaciones más jóvenes, porque se logró soberanía en una tierra lejana, en la Antártida, en una isla rodeada de un mar embravecido.  Fue con el esfuerzo y coraje de un grupo de  hombres, entre ellos este argentino.

Fotos: gentileza Nieves Núñez

 

 

Murió Faustina Carrizo. Silenciosamente partió, como vivió desde 1932 en San Martín de los Andes cuando llegó en un camión de encomiendas

Por Graciela Vázquez Moure

faustina mirada

Este domingo 17 de febrero falleció Faustina Carrizo, Pitina, como la conocían en este pueblo cordillerano, tenía 92 años y su vida se apagó acompañada por Susana Paye y su esposo, ambos fueron su sostén desde hace unos años.

No era muy conocida  por la mayoría de los habitantes de la ciudad, solo por aquellos que compartieron momentos especiales junto a ella. Y la recuerdan por haber sido la esposa del maestro Antonio Mari, un español llegado a finales de la década del 20, luego de haber vivido en San Luis.

De esa provincia era Faustina y llegó a los cinco años en un camión de encomiendas, desde Zapala, vino para vivir con Mari y su madre Angela Piquet.

 

Faustina a los 9 años junto a Antonio Mari

faustina niña

Vivió hasta  hace pocos años en la casa del maestro en la calle Rivadavia y Perito Moreno, ahora reformada y con una reciente historia, que no vale la pena recordar.

En esa casa guardó celosamente todos los recuerdos de Antonio Mari a quien amó profundamente y cuidó hasta el momento de su muerte en el año 1965.

Mari  se había recibido de maestro en la mencionada provincia y asumió su compromiso de traerla a San Martín de los Andes, era parte de la familia Carrizo que tenía 9 hijos.
Corría el año 1932 cuando la pequeña llegó entre las cartas y grandes paquetes que venían desde la ciudad de Zapala.
No es fácil imaginar los sentimientos que este hecho dejó en Faustina. Hace unos años cuando todavía podía expresarse me contó su historia que la recordaba  como una marca imborrable, sensación que inmediatamente desdibuja buscando una foto “del finadito” como llamaba a quien muchos años después fue su esposo.
No tuvo la infancia de otros niños y entre los perdidos recuerdos  aparecen los fríos inviernos, los juegos  que compartía en  el pequeño pueblo cordillerano, su continua presencia en la parroquia San José, espacio en el que se refugió durante sus años adultos.

Cuadernos y libros del maestro la acompañaron hasta sus últimos días, ya que Susana quien la cuidó hasta este domingo, guardó también celosamente.
En el 2011 el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes  le entregó una distinción resaltando esta actitud que por años esta mujer silenciosa llevó a cabo, protegiendo los bienes que han pasado a ser ahora, elementos históricos de la vida de uno de los antiguos pobladores del pueblo, vivencias  que se  desplegaron a orillas del lago Lácar.

Faustina ya casada con el maestro Mari

faustina grande

Antes de morir, Mari decide contraer matrimonio con Faustina, le deja de esta manera sus bienes, principalmente su casa emplazada en un enorme terreno lindante con el arroyo Pocahullo, hoy ubicada en pleno casco céntrico.  Esa casa ya no le pertenecía, por cuestiones legales  en las que no me voy a centrar, porque en realidad lo que se lleva Pitina ahora ya en el otro plano, es la protección y el recuerdo del maestro que fue el gran amor de su vida.

Guardaba su muñeca, testigo de una infancia poco feliz, esa que peinaba como si todavía fuera una niña.

La vida de Pitina, es un pedacito de la historia de esta ciudad cordillerana que se fue, en silencio, como vivió, con la compañía de sus recuerdos.

 

La evolución del campo magnético terrestre desconcierta a los científicos. Está desplazando el Polo Norte magnético a una velocidad inusitada de 55 kilómetros por año

Por Graciela Vázquez Moure

Si bien esta realidad hace décadas que se observa y se preveía un agravamiento de este desplazamiento, ahora cobra más importancia por ser una evidencia científica y estar aprobada esta situación por investigaciones  con gran sustento.

Foto Ubicación del Polo Norte Magnético desde 1900 hasta 2010. La situación en 2015 aparece en rojo y la de 2020 es la predicción que debe ser actualizada. Fuente: World Data Center for Geomagnetism, Kyoto.

campo magnetico

 

El campo magnético terrestre se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar,  una corriente de partículas energéticas que emana del Sol.

En esos extremos de la superficie terrestre se encuentran los polos magnéticos, que debido al campo magnético de la Tierra, ejercen atracción sobre los elementos imantados y sirven de orientación gracias a las brújulas.

Desde 1904 los científicos saben que el campo magnético es dinámico y que desplaza constantemente a los polos magnéticos. Sin embargo, su evolución reciente está adquiriendo un comportamiento errático que desconcierta a los científicos: el Polo Norte magnético se está desviando desde Canadá  hacia Siberia a una velocidad insólita.

Los polos magnéticos no coinciden con los polos geográficos: la ubicación de cada polo magnético señala un desplazamiento frente al eje geográfico del planeta. El ángulo que se crea entre dicho eje y el eje magnético es representado por la letra delta (del alfabeto griego) y se conoce como declinación. La declinación actual es la que sorprende a los científicos.

El polo magnético se está moviendo tan rápido que ha forzado a los expertos en geomagnetismo del mundo a actualizar el Modelo Magnético Mundial, que describe el campo magnético del planeta y sirve de ayuda a toda la navegación moderna, desde los sistemas que dirigen los barcos en el mar hasta el Google Maps que tenemos en los teléfonos inteligentes.

foto de la tierra

La versión más reciente del Modelo salió en 2015 y se suponía que duraría hasta 2020, pero el campo magnético está
cambiando tan rápidamente que los investigadores tienen que actualízalo antes de lo previsto.

“El error aumenta todo el tiempo”, explica a la revista Nature,  Arnaud Chulliat, geomagnetista de la Universidad de Colorado Boulder y de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Origen del problema

El problema radica por una parte en el polo móvil y por otra parte en otros cambios ocurridos en las profundidades del planeta. La agitación líquida en el núcleo de la Tierra genera la mayor parte del campo magnético, que varía con el tiempo a medida que cambian los flujos profundos.

En 2016, por ejemplo, parte del campo magnético se aceleró temporalmente en las profundidades del norte de Sudamérica y del Océano Pacífico oriental.  A principios de 2018, se descubrió incluso que el Modelo Magnético Mundial era tan inexacto que estaba a punto de exceder el límite aceptable para evitar errores en la navegación.

El motivo: los desajustes de la aceleración de 2016, que ocurrieron un año después de la anterior actualización y ocasionaron cambios imprevistos. La inexactitud se debió también al errático movimiento del polo magnético, que ha aumentado su velocidad desde 1990 hasta alcanzar los 55 kilómetros por año, frente a los 15 kilómetros que se había desplazado con anterioridad. Ahora va directo hacia Siberia.

Los expertos no están seguros de poder explicar lo que está pasando. Estudian los pulsos geomagnéticos, como el que interrumpió el Modelo Magnético Mundial en 2016, que podrían ser el resultado de ondas “hidromagnéticas” procedentes del núcleo de la Tierra, para determinar su influencia sobre los movimientos del campo magnético.

Aventuran sin embargo una hipótesis plausible para explicar el corrimiento del polo magnético: “la ubicación del polo magnético norte parece estar gobernada por dos parches del campo magnético a gran escala, uno situado debajo de Canadá y otro debajo de Siberia”, señala a Nature Phil Livermore, geomagnetista de la Universidad de Leeds del Reino Unido. “El parche siberiano estaría ganando la batalla a la competencia”, concluye.

 

(fuente  Tendencias Científicas)

San Martín de los Andes cumple 121 años desde su fundación y muchos dejaron su huella

primera foto

 

Por Graciela Vázquez Moure

En estos 121 años muchos son los que poblaron este pueblo y  dejaron su huella. Cada uno en su tarea cotidiana, en sus obras, en sus logros,  plasmaron su impronta.

En la cultura, en la producción, en la educación, en las instituciones,  en los trabajos,  en aquellas ideas que desarrollaron una historia que formó parte de un pueblo que pasó a ser ciudad, y más tarde  aldea en la década del 90, para luego volver a su esencia de ciudad pujante, hoy con más de 37 mil habitantes,  una proyección  del  2010 con 30 mil habitantes , hasta que el próximo año se realice el nuevo censo.

imagenes del pueblo

Y es entonces cuando recordamos a solo algunos, de esos habitantes que dejaron su huella en cada tarea, en cada acción.

Y los recordamos con  cariño y con respeto, porque cada uno de ellos amó este rincón de la cordillera, descubriendo aún en los primeros años de vida,  que el paisaje iba a ser lo que permanecerá a pesar del paso de los años.

Lagos, ríos, arroyos, montañas y el volcán Lanín como emblema de una región.

Así Desde el Sur Digital menciona en este homenaje solo a algunos de los elegidos que marcaron un camino, una huella que hoy es imborrable.

Abel Curruhuinca, el cacique que pidió una escuela

ada elflein en quila quina

“Quiero”- y éstas  fueron las palabras de don Abel Curruhuinca, cuando le propusieron una escuela en el paraje Quila Quina. El cacique de la Comunidad Mapuche Curruhuinca dijo:

“Que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada.”

Esta historia sucedió hace un siglo,  y fue en la ribera sur del lago Lácar, donde en aquellos tiempos se asentaba la Comunidad Mapuche Curruhuinca, asentamiento que hoy continúa,  y allí en ese paraje distante 17 km de San Martín de los Andes, comenzó una experiencia que tuvo que ver con la educación y sigue siendo un ejemplo para muchos.

El cacique Abel Curruhuinca, tuvo mucho que ver con este pueblo originario que vivió el avasallamiento y debió firmar para lograr la paz y la buena convivencia.

Al momento de su fundación a fines del siglo XIX, fundada por el Regimiento 3 de Caballería, se le consultó a Abel Curruhuinca, hijo del cacique Bartolomé Curruhuinca, cuál era el lugar en donde el pueblo mapuche pasaba el invierno y se adoptó el lugar señalado: la costa oriental del lago Lácar.

 

Ada Elflein, la escritora que creó una escuela y escribió sobre sus viajes en la Patagonia

ada elflein

Es que la creación de la Escuela 33 de Quila Quina,  tuvo que ver con la visita de esta escritora y periodista,   que se dedicaba a contar historias sureñas Ada Elflein. Ella fue quien unió los deseos del cacique Abel Curruhuinca con el infaltable Francisco P. Moreno, el perito que tanta presencia tuvo en la Patagonia.

En esos momentos Moreno era presidente del Consejo Nacional de Educación y envió a la profesora Sara Abrahan para que conociera el paraje y comenzara a desarrollar esta escuela, que cumpliría el deseo de Abel Curruhuinca, quien al ser consultado sobre qué necesitaba la comunidad no dudó en decir: una escuela.

Cuenta en su crónica Ada Elflein que cuando le informaron al cacique Curruhuinca,  que se gestaba una escuela, no dudó en afirmar : “quiero, que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada”.

Ada María Elflein,  dejó su huella en  “las sendas de la patria” en varias crónicas que publicó en el diario La Prensa y otras cuantas que eran inéditas que formaron luego parte de distintas ediciones. No vivió en el pueblo, pero lo visitó continuamente, dejando plasmada cada sensación en sus crónicas de viaje.

Un año después de que se fundara la escuela de Quila Quina falleció con tan solo 39 años.

 

Ilse von Rentzel de Atkinson la primera mujer en pisar los hielos continentales

 ilse-atkinson-joven-253x404Muchos la conocen como la señora Atkinson, apellido de su esposo, Georg Atkinson. La recuerdan por su hermoso jardín de su casa de Altos del Sol, por haber escrito un libro sobre flora de la Argentina, por pintar los hermosos paisajes, por ser una excelente fotógrafa  y sobre todo por haber sido la primera mujer en pisar los hielos continentales.

Vivió en San Martín de los Andes donde murió en 1985. Fue la primera mujer que pisó los hielos continentales. Una andinista elogiada por otros alemanes que descubrieron en ella una compañera de ley.

Ilse von Rentzell de Atkinson vivió una verdadera aventura en la madrugada del 6 de enero de 1929.

Es que en ese momento estaba en una carpa en el volcán Osorno, junto a Federico Reichert  otro gran andinista, cuando entró en erupción el volcán Calbuco.     Los dos escalaban el Osorno y cuentan  la tremenda experiencia.

ilse-atkinson-homenaje

La señora Atkinson dejó su huella con sus flores, con su incursión en la literatura, con la pintura, por su vida como andinista  y por haber sido una buena vecina de esta ciudad cordillerana.

 

 

 

 Max Reiner el  hombre que construyó la Municipalidad de San Martín de los Andes y su emblemática torre

 max reiner

 

(Recorte del diario La Prensa  del Archivo Histórico Provincia)

nota de la prensa municipalidadSu nombre no es muy recordado a pesar de que tuvo una gran participación en la vida del pueblo. Fue uno de los responsables de la construcción del edificio municipal que se inauguró entre  1959 y 1960. Su estilo racionalista en lo conceptual y con la impronta de Parques Nacionales, con sectores de piedra y madera, fue inaugurado a dos años de asumir el primer intendente del pueblo: Leopoldo Rodríguez, los anteriores eran titulares de la comisión de fomento. Uno de los detalles por los que se lo recuerda es por haber construido la torre de piedra con estilo románico, con gran personalidad que permite que el edificio sea uno de los ejes paisajísticos del centro cívico de la ciudad.   El artículo del diario La Prensa es completo en cuando a la obra que acababan de terminar que era el Municipio del pueblo. La distribución sigue siendo prácticamente la misma que hace 60 años.

Carlota Thumann la mujer pionera de la fotografía

 carlota thumannFue una de las mujeres pioneras que dejó su legado en imágenes que aún hoy en un mundo tecnológico sorprenden, por su nivel artístico.

En ella recordamos a quienes dejaron su huella y este es el caso de la primera mujer fotógrafa que tuvo San Martín de los Andes.

Era ella Carlota Thumann, así la conocimos aunque su verdadera identidad era Lotte Fróhlich.
Nació en Colonia, Alemania y llegó a San Martín de los Andes en la década del 40.

Vivió hasta su  muerte en este pueblo donde además tuvo la principal casa de fotografía Foto

Thumann.

(Carlota junto al Dr. Rodolfo Koessler- década del 60)

carlota y koesslerLe gustaba la música clásica, leer, salir al campo, charlar con Mario Gentile otro maravilloso personaje de nuestro pueblo, el que juntaba insectos, para muchos, en realidad era entomólogo y  conformó el museo que muchos de nosotros conocimos. Un personaje genial con el que compartí horas de charlas.

Carlota,  todo lo que quiso lo hizo. Esquió en el Chapelco de aquellos años, cabalgó, ascendió al Lanín en la década del 60 buscando la imagen ideal.

Dejó su huella eternizando la imagen.

 

Coro “Tallil”  (cantar)

primer coro

Fue el primer coro del pueblo, nació en 1974 y fue dirigido por Nantlais Evans, quien años después fue intendente del Parque Nacional Lanín.

Una imagen recuerda a sus integrantes que seguramente al ver la foto podrán descubrir cada nombre.

 

Antonio Mari un maestro recordado por muchos

 Nació en Barcelona el 14 de noviembre de 1903. Llega a la Argentina con su madre Angela Piquet en la década del 20, vivieron en la provincia de San Luis donde se recibió de maestro.

La actividad docente fue el eje de su vida desde su arribo a la localidad cordillerana, fines de la década del 20.    Antonio Mari ya en el año 1931, con solo 28 años, era integrante de la comisión directiva de la Biblioteca Popular 9 de Julio.

antonio mari en la plazaSu participación en la vida cultural de San Martín de los Andes, fue notable, debido a su cultura general, el permanente estudio y su afición a la lectura.

Adoptó   la nacionalidad argentina, y  su actividad docente en la Escuela N° 5  es lo que más recuerdan quienes lo conocieron como alumnos y como compañeros de aula.

Siempre impecable en su aspecto personal, los recuerdos lo muestran como una persona amable, cordial y culta, esto permitió también que al jubilarse como maestro el 30 de abril de 1961, comienza su tarea como profesor en el recientemente fundado ISSMA (Instituto Secundario San Martín de los Andes).

Allí dictó distintas materias como lengua, pedagogía, práctica didáctica, política educacional e historia de la educación.

Fue profesor desde el año 1961 al año 1964, poco tiempo después se enferma gravemente de cáncer y fallece el 19 de setiembre de 1965.

Un maestro que muchos recuerdan con cariño y que también dejó su huella con la palabra y la enseñanza en las aulas del pueblo.

Federico Graef. El hombre que construyó el refugio en Chapelco y delineó sus pistas

graef

Federico Graef es recordado en San Martín de los Andes  como un pionero en el ámbito deportivo que dejó su huella en el cerro Chapelco y en el Club Lacar.  En el sector cultural integró la comisión   directiva de la Biblioteca Popular 9 de Julio durante 18 años consecutivos.

Este geólogo llegado desde Alemania a Sudamérica en 1910,  fue quien ubicó las pistas de esquí en el cerro Chapelco y tuvo gran injerencia en la creación del club Lacar. Fue un patagónico por adopción, después de haber recorrido el sur haciendo estudios basados en la explotación petrolera en Comodoro Rivadavia, llegó a San Martín de los Andes y fue quien sugirió en 1946 construir un refugio en el cerro Chapelco.  Esta decisión  surgió no sólo por considerarlo un lugar estratégico para las travesías veraniegas, sino también como albergue de esquiadores. En aquellos tiempos los jóvenes del pueblo subían a esquiar al cerro y trepaban a pie la montaña, ya que no existían medios de elevación. Llegaban cansados y fue así como en la cota 1.720, Graef decide construir un refugio de montaña que se hizo en forma conjunta con quienes subían a disfrutar de la nieve, sumando  a otros pobladores del lugar que colaboraron con su trabajo y con el aporte de las herramientas necesarias.asi era

 

El refugio Graef se inauguró en el año 1948. Desde entonces permanece con su construcción típica de refugio de montaña y es patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Vivió hasta mediados de la década del 60 en este pueblo y falleció en su ciudad natal en 1968. Graef dejó su huella en la nieve, entre sus amigos y en el deporte de San Martín de los Andes.

 

Fue el relojero del pueblo

de la canalEs un oficio que tiende a desaparecer, pero la huella de Eduardo “Cacholo” De la Canal quedó marcada en cada segundo de la vida de este pueblo.

Fue en la década del 50 cuando se instala en San Martín de los Andes.

Nació en Chimpay, Río Negro, después viajó a Zapala. Allí fue cartero, a la tarde era relojero y a la noche mozo.

En  1956 se casa con Sofía Karzmirchuk y en 1957 abre la relojería Los Andes, que aún se encuentra frente a la plaza Sarmiento. Acá nacieron sus tres hijos y sus nietos.

“Cacholo” De la Canal ya no está físicamente entre nosotros,  pero quedó su huella en cada hora de esos relojes que llegaron a sus manos  para seguir marcando el paso del tiempo.