UN SISMO DE MAGNITUD 4.4 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER SE SINTIO EN NEUQUEN, SAUZAL BONITO Y CUTRAL CO NUEVAMENTE SURGE LA DUDA ¿EFECTO FRACKING?

 

Un sismo de magnitud 4.4 grados en la escala de Richter alteró la vida de los neuquinos. Con epicentro en Sauzal Bonito, el movimiento se sintió con  fuerza en la ciudad de Neuquén,  el epicentro se ubicó  a 86 km de la ciudad y a 40 km de Cutral Co.

Según el INPRES  el sismo se produjo a las 13.32 a 29 km de Sauzal Bonito, y a una profundidad de 7km, casi superficial. Por eso el impacto que causó en la población, según pudimos saber en algunos lugares se sintió con fuerza y movimiento de objetos.

Según  la Red Geocientífica de Chile, los datos son los mismos del INPRES pero lo localiza a mayor profundidad a 11 km y una magnitud similar  de 4.4 grados.

La actividad petrolera de Vaca Muerta es uno de los puntos neurálgicos en este tema, ya que desde hace dos años se producen  movimientos  de tierra en la misma zona. Algunos lo atribuyen al fracking sistema que desde que se descubrió la riqueza de Vaca Muerta, en Neuquén, el Gobierno apuesta al único método para explotar esa fuente de hidrocarburos no convencionales: el fracking, una técnica de excavación horizontal y fractura hidráulica, también conocida como hydrofracking. El sistema  es polémico en nuestro país y en el mundo, es un tema que despierta críticas sobre todo cuando se viven situaciones como esta de este martes, un sismo de magnitud 4.4 y casi superficial.

“Cuando sabemos que algo va en contra del bienestar general creemos en la rebeldía en paz” Entrevista al Dr. Mariano Arriaga el médico que inició la travesía “Aliados de la Gloria. Cabalgata por la verdad” y que propone no obedecer al miedo

Por Graciela Vázquez Moure

El Dr. Mariano Arriaga está en la misma línea de Médicos por la Verdad, son los profesionales de la salud que  rechazan el control sobre la población y hacen una profunda crítica de muchas de las teorías, control y prevenciones que se impusieron en la pandemia,  en el mundo entero.

Dialogó con Desde el Sur Digital, se encuentra en la ciudad de Bariloche, esperando restablecerse de una caída de un caballo,  con el que iniciaría su travesía “Aliados de la Gloria. Cabalgata por la verdad”, una propuesta que intenta llegar hasta Salta.

En el diálogo con Arriaga abordamos diversos temas. Entre los que también desarrolló  la ley que ya tiene media sanción en diputados y que otorga protección jurídica a los laboratorios que suministren la vacuna contra el coronavirus.

“El caballo que compramos terminó siendo muy rebelde, intentamos hacer una doma muy amorosa y con una ceremonia especial y cuando intenté montarlo me tiró. Mientras hablo con usted estoy con la pierna en alto, porque está muy inflamada. Después de esto estamos buscando un caballo que sea más dócil” así comenzó la charla con Mariano Arriaga y en la que abordó  diversos temas que es bueno analizar y que nos llevan a la reflexión.

Dr. Mariano Arriaga con un grupo de vecinos de Bariloche en la vigilia del Centro Cívico

dr. arriga vigilia

Desde el Sur Digital-¿Cuál fue hasta ahora su experiencia en Bariloche?

Dr. Mariano Arriaga- En Bariloche encontramos gente hermosa y se hizo una red mucho más grande  de lo que imaginamos. Tuvimos dos reuniones en la plaza,  una fue el 10 de octubre con un resultado precioso, con diálogo, comprensión y sobre todo lo que intentamos es aumentar la vibración de la gente, mirar hacia  una suerte de despertarnos todos juntos,  y  el objetivo se logró.

Luego formamos parte de la vigilia el 14 de octubre en el centro cívico y que abarcó todo el  país, esto por la ley que le da impunidad a los laboratorios. Estamos pendientes,  se aprobó en diputados y por lo que sabemos  que en senadores, se tratará  la semana próxima y hay que estar atentos para  hacer una movida similar. Es muy importante que el ciudadano común sepa de qué se trata esa ley,  porque tiene media sanción y genera impunidad a todos los laboratorios que produzcan la vacuna.  Si genera cualquier tipo de mala praxis, nadie podría iniciar acciones.

- Y por lo tanto no habrá responsables…

-Totalmente, la vacuna no está todavía autorizada y ya se le da impunidad a los laboratorios. De aprobarse esta ley arrastra por sí misma la obligatoriedad de la aplicación, con una estrategia legal,  cuando tienen la ley de impunidad arrastra la obligatoriedad y la ubica en el calendario nacional de vacunas.

-Con lo cual comprendemos que es una estrategia futura: ¿la vacuna sería obligatoria?

-Así es. La gente está tan cansada  del encierro,  de los controles y desesperada por trabajar, porque la verdadera pandemia sin duda es la pobreza, y entonces muchos   por desgaste terminarán aceptando la obligatoriedad de la vacuna, que es un producto “transgénico de ácido nucleico sintético”.

-Supuesta pandemia. ¿Por qué la denomina como supuesta o falsa pandemia? Y cuál cree que es la razón por la que el planeta entero  acató las disposiciones de confinamiento y control.

-Tu pregunta es amplia. Son tres aspectos: la declaración de pandemia es posible porque en el 2009 la OMS cambió la definición de pandemia, antes era una epidemia que recorría todo el planeta.  Se definía por mortalidad y morbilidad. Pero hace 11 años se cambió y se considera pandemia sin tener en cuenta la cantidad de personas que mueren y las que se infectan.

Eso significa que podría ser pandemia la obesidad, la diabetes, el Sida, pero han decidido  nombrarla como pandemia porque les sirvió a su estrategia,  y están usando una situación sanitaria  para un protocolo político y económico  mundial. Intentan el control planetario inédito basándose en  esta estrategia de la pandemia.

Es falsa porque en el mundo mueren 0.02% de las personas que se infectan y en Argentina el 98% de las personas se recuperan, por lo cual no hay justificativo desde el punto de  vista de mortalidad, morbilidad y cantidad de casos para que se declare pandemia.

-¿O sea que la estrategia fue cambiar la definición y así pueden declararla pandemia?

dr. arriaga

 

-Exacto. Cuando un Estado declara una pandemia tiene una cantidad de atributos legales  que le permiten determinar un control totalitario como lo hemos visto en nuestro país y lo vemos nuevamente en algunos países de Europa. Controles en las rutas que no dejan libertad de tránsito, el uso de barbijo obligatorio, la cuarentena,  nada tiene sentido sanitario.

-¿Por qué fue mundial? Cómo es que el planeta acató las imposiciones de control

-Porque en la gran mayoría de los gobiernos hay poderes claros detrás,  que son los que le imponen las normas a estos gobiernos visibles. Hay un conjunto de personas que son las gobiernan a los gobiernos. Se ve claro cuando en Davos todos los años un grupo de personas son dueños físicos del 70% del dinero que existe en el planeta, ellos generan las estrategias de cómo será la economía en el próximo año. Dueños de Bancos o grandes grupos empresarios son los que determinan las políticas.

-Lo que se llamó hace décadas el Gobierno Secreto.

-Exacto. Son los que patrocinan políticos en campaña, son dueños de muchos medios de comunicación y de grandes empresas. Y aquí  cierra el tablero general del planeta con esta pandemia, están en todos los países e imponen este control.

-Lo que hace dos décadas comenzó a llamarse el Nuevo Orden Mundial.

-Ya no con guerras sino con la imposición del miedo que transforma el comportamiento de la gente  con cuestiones de epidemias y enfermedad. Y  esto no es ni la derecha ni la izquierda, es la actitud de los dueños del dinero

 

-Lo traslado virtualmente a San Martín de los Andes, cuándo estima que llegará a la localidad, ya que está demorado por el incidente con el caballo, ¿no sería oportuno pensar en un vehículo?

-Hacerlo cabalgando tiene que ver con el contacto con la naturaleza, generar un despertar en comunión. Viajamos sin barbijos y sin permisos, un traslado pacífico, poder transitar constitucionalmente, cuando sabemos que algo va en contra del bienestar general creemos en la rebeldía en paz.  Me crucé con un escrito de Gandhi cuando propuso la liberación de la India, y él mencionó que un pequeño grupo de ingleses no podía gobernar sin el apoyo del pueblo indio.  En mi interior sentí que este pequeño grupo, que quiere gobernar el planeta, no puede hacerlo sin el apoyo de los ciudadanos,  y con esta misma perspectiva tomé la decisión de la desobediencia y NO OBEDECER AL MIEDO, y obedecer al AMOR en acción… con la fuerza del espíritu. Por eso salimos a caballo porque hay caminos alternativos y además está el símbolo al gaucho genuino, el gaucho de valores, muy olvidado. Creemos que podemos hacerlo  desde una actitud pacifista.

gandhi

- ¿ Y entonces cómo sigue su travesía. ¿Cuándo estima que vendrá a San Martín de los Andes?

-Estoy recuperándome de un hematoma de mi pierna por la caída del caballo, que como te contaba al comienzo compramos algunos caballos a distancia, en confianza de que serían mansos y uno de ellos era muy bravo, para nada manso, y bueno… me tiró. Cuando me restablezca de este problema en mi pierna encaramos la ida hacia San Martín de los Andes.

-¿Este virus salió de un laboratorio con el objetivo de invadir el mundo? Usted qué piensa Dr. Arriaga, ¿qué es un virus de diseño?

-Mirá esa conclusión llevará años. Lo que tenemos que reflexionar es que el Covid es un virus que tiene décadas, yo lo estudié en la universidad y me recibí hace 30 años.  El Dr. Montagnier, virólogo francés y Nobel de medicina,  su equipo descubrió el virus del Sida, descifró parte de la cadena genética del Covid 19, y cuando lo hizo dijo que en esa  cadena genética estaba encriptado información del virus del Sida, y que era un virus de diseño, viniendo de él al menos merece la duda de que pudo ser diseñado en un laboratorio. Otra cosa importante es que para entender un virus hay que conocer toda la cadena genética no parte de ella, y esto no se logró aislar en su totalidad,  con lo cual pensamos que no sabemos a qué enemigo nos enfrentamos, para desarrollar una vacuna contra un virus es  indispensable tener la cadena completa, entonces cómo es posible que en semanas pueden tener una vacuna cuando el virus no está totalmente aislado. La respuesta es muy preocupante. Los únicos que podrían tener una vacuna son los mismos que habrían creado el virus: los chinos. Cuál es la intención de una vacuna y cuál fue la intención de crear un virus de este tipo, un tema para la reflexión. Incluso a la Argentina la ofrecen como voluntaria para las pruebas, me pregunto ¿esto es cuidar al pueblo?

-Cuánta confusión se ha generado ¿no? Y no tiene que ver con ser de derecha o de izquierda, pero dentro del gobierno proclaman que el país debe tener la vacuna china.

– La cuestión Graciela es reflexionar. Piensen que renuevan las medidas de control cada quince días. Europa intenta nuevamente confinar a la población. Hoy en día justifican nuevamente medidas de control. En esta pandemia se responde con empoderamiento y un diseño de la vida personal que nos indique hacia dónde vamos,  y una versión de ser nosotros mismos, no gobernados por el miedo que ataca nuestra inmunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bíodecodificación, una forma de sanar el alma y el cuerpo liberando conflictos heredados

 

Por Graciela Vázquez Moure

La Decodificación Biológica, es una técnica que utiliza el camino directo de las emociones para descubrir los conflictos que surgen en la vida. La base está en comprender que siempre antes de la aparición de un síntoma o un malestar, la persona ha vivido un conflicto biológico, también llamado  bioshock, situación que provoca  una gran carga de estrés.

Generalmente son conflictos que la gente vive en soledad, llegan en forma inesperada, dramática, y la mayoría de las veces ni siquiera han podido ser detectados.

Conversamos con Aldo Zurzolo,  biodecodificador, quien conoce profundamente esta terapia complementaria   “hace aproximadamente cuatro años que se ha popularizado, fue inicialmente el Dr. Hamer quien la difundió junto con los logros obtenidos, y luego Corbera, entre otros,  popularizó esta técnica en los últimos tiempos” expresa.

 En diálogo con Desde el Sur Digital en la librería Ensamble, Zurzolo nos introduce en el tema  indicando que  desde su infancia se conectó con la parte espiritual, “siento las energías de las cosas y las personas, de este plano y del más allá- explica- siempre enfocado en la sanación del alma comenzando mi preparación con distintas técnicas de terapias complementarias -dice-  y desde allí en un constante aprendizaje y puesta en práctica de todo lo aprendido”.

Expresa “Reafirmé mi camino después de una terapia regresiva – vidas pasadas- donde pude ver mi propósito de vida y desde entonces mi labor va tomando la mayor parte del tiempo”.   Trabaja  con distintas técnicas que se encuadran en terapias complementarias, es decir que se puede combinar perfectamente con cualquier tratamiento médico, y en este caso la charla se orientó hacia la bíodecodificación.

 

 

 aldo

 Desde el Sur Digital- ¿Cómo se explica esta técnica y a quiénes les puede servir una consulta?

Aldo Zurzolo-  Biodecodificación, o decodificación biológica, que es lo mismo, es un acompañamiento terapéutico, sirve para tratar una enfermedad, bloqueos o mandatos, a mucha gente cada tanto tiempo le pasan las mismas cosas, ese es un indicio del conflicto. Se puede buscar cuál es el detonante o disparador  de cada situación. Puede venir del árbol genealógico o puede ser  algo que pasó en algún momento de la infancia, o tal vez  heredado de los padres, también.

-¿Y cuál es el procedimiento o la función del terapeuta en este caso?

-El bio decodificador busca hasta encontrar ese punto determinado y hacerlo consciente, muchas veces no se es consciente de ese patrón que nos provoca episodios negativos.

-¿Cómo se  llega a esos patrones,  hay distintas formas de trabajar para decodificarlo, supongo.

-En eso consiste esta terapia complementaria, es buscar junto al consultante los hechos y las posibles causas.

-¿Puede ser algún pensamiento recurrente?

-No siempre, son hechos en realidad, el pensamiento recurrente puede venir de vidas pasadas, y  se descubre cuando la persona percibe algún hecho de otra vida.

-Y entonces ¿cuál es el primer paso?

– La bíodecoficación  se orienta a  encontrar las causas de esos episodios, siempre tiene un patrón, lo que se hace en esta terapia es buscar ese ciclo programado y hacerlo consciente que es el primer paso.   Depende con quienes estamos en el árbol genealógico,  siempre es algo no resuelto de alguien del grupo familiar y de los ancestros.

-Conocidos los hechos ¿se desprograma y se corta?

– Claro, el árbol genealógico es fundamental en la consulta de la persona, pero si no se puede armar el árbol igual se puede llegar a la decodificación.  Cuando la persona consulta, cuando la pregunta que  no puede contestar,  la respuesta  se encuentra en el cuerpo. Porque existe la memoria sobre esos conflictos  y el cuerpo la tiene y el terapeuta puede conocer algo más sobre la situación,  y se puede ir armando esa línea con el ancestro.

-¿Cuáles son esos indicios?

-Frases, gestos corporales, actitudes que ayudan al descodificador.

-¿En cuántos encuentros se puede llegar a un resultado positivo?

-En un encuentro o quizás más en aquellos casos más complejos. La terapia  ayuda a encontrar el origen de esa emoción o  complejidad física. El descodificador busca  qué hay detrás de esa  emoción.

-En estos momentos hay tantas terapias complementarias que es una pena que quién tiene conflictos emocionales o incluso físicos, no intente superarlo o liberarse  de la esa situación ¿no?

-Desde ya, es así como vos decís,  yo percibo el alma y veo el aura, y es una condición más para poder sanar,  desde la biodecodificación se acompaña al consultante a descubrirse, a que logre tomar consciencia y que comience un camino con otra comprensión, y cuando lo encuentra lo comprende desde otro lugar, y cuando lo consigue la enfermedad no tiene razón de ser porque el cerebro lo desactiva.

 

 

“La enfermedad y sus metáforas” el libro de Susan Sontag que vuelve del olvido en medio de la pandemia

Por Graciela Vázquez Moure

Si hay algo que tiene esta realidad que vive el planeta es el resurgimiento de obras literarias y con ellas de sus autores. “La peste” de Albert Camius, apareció inmediatamente ni bien empezó el coronavirus, incluso se agotaron las ediciones en varios países. Su similitud con mucho de lo que vivimos fue notable. Así otros tantos escritores del siglo 19 y del 20, fueron reivindicados por sus historias y los descubrimientos de lo que provoca la enfermedad.

En estos días la imagen de Susan Sontag, escritora e intelectual estadounidense,  surge nuevamente después de 17 años de su muerte, es a través de su obra “La enfermedad y sus metáforas”. Si bien en esta obra, Sontag no predice una pandemia sino que proyecta lo que una epidemia o enfermedad provoca en el mundo,  demuestra que la metáfora ha sido usada siempre en momentos en que la forma de tratar ese mal, empieza a generar alteración en las poblaciones.

Y sin duda el Covid 19, no fue una excepción. A lo largo de la historia las enfermedades tuvieron sus metáforas. La tuberculosis en el siglo 19 era mostrada como “el mal de la tristeza y la melancolía” y muchos escritores murieron por no existir una cura.  Así  se convirtió en el mal de los intelectuales. Ya en el siglo 20 el cáncer era palabra prohibida, cuando alguien moría de esta enfermedad había “transitado una larga y penosa…” sin mencionar esa palabra que aún hoy parece causar escozor.

Las metáforas con el Covid surgieron en el mundo y en nuestro país.

“Un enemigo invisible” –lo dijeron muchos incluso Alberto Fernández- o “la guerra que debemos librar” “una batalla desigual”, entre otras tantas  expresiones que a través de la metáfora le daba algo de poesía a la terrible situación.

La metáfora tuvo su repercusión. Al hablar de “enemigo” se hizo la proyección hacia el enfermo, el paciente que en lugar de víctima se lo criminalizó.

la enfermedad tapa de libroCon el SIDA pasó algo similar, cuando apareció la enfermedad en la década del 80, se la llamó “la peste rosa” debido a que la mayoría de quienes la padecían eran homosexuales, y con esa metáfora se estigmatizó a este sector de la sociedad.

Decía Sontag en su libro “Las ideologías políticas autoritarias tienen intereses creados en promover el miedo, la sensación de una inminente invasión por extranjeros – y para ello las enfermedades auténticas son material útil. Las enfermedades epidémicas suelen inducir un reclamo de que se prohíba la entrada a los extranjeros, los inmigrantes. Y la propaganda xenófoba siempre ha pintado a los extranjeros como portadores de enfermedades (a fines del siglo 19: cólera, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, tuberculosis)”. En nuestros días podemos ver que estos sucede con miles de inmigrantes que cruzan fronteras tratando de salir de la falta de trabajo, se suman a los grupos que hace años navegan el Mediterráneo o mueren en él.

Y la ensayista e intelectual, una de las más destacadas del siglo 20 apunta en la “Enfermedad y sus metáforas“: Las enfermedades simplemente epidémicas son menos útiles como metáforas, como lo demuestra la amnesia  ante la enfermedad histórica que rodea la pandemia de gripe de 1918/1919, en la que murió más gente que durante los cuatro años de guerra precedentes”. No tuvo tantas metáforas aunque se la llamó la gripe española, cuando en realidad nació en una granja de los Estados Unidos. Esta pandemia resurgió con el Covid, e incluso pudimos ver imágenes que se asemejan a las actuales.

Quizás ante tanta sobre información relativa al  nuevo virus,  podemos citar una frase de otro de sus grandes libros: “Ante el dolor de los demás” un análisis de las fotografías de las guerras, un ensayo que critica la exposición de las imágenes más cruentas y Susan Sontag expresa “las imágenes de la violencia son hoy un lugar común. ¿Cuáles son sus efectos? Estas imágenes nos conmueven, nos indignan o nos vuelven insensibles”.

El correlato sería en este conteo de fallecidos del Covid, convertidos en estadísticas, ¿nos conmovemos? o ya naturalizamos que miles de personas han muerto por el virus o con el virus, y solo vemos números cuando detrás de ellos hay seres humanos.

 

“Preparen los cementerios” la frase poco feliz de la ministra de salud y un efectivo policial sancionado por pedir oración por un compañero: creo que estamos muy mal

 

Por Graciela Vázquez Moure

Yo creo que la pandemia provoca un gran desequilibrio en la población, pero en especial esto se aprecia en quienes están al frente de las instituciones. Esta semana la ministra de salud de la provincia Andrea Peve pidió que preparen los cementerios, porque en octubre la cantidad de casos será alarmante. Sin duda que los casos en la provincia y sobre todo en la ciudad de Neuquén crecen, y hay temor en las autoridades en saturar el sistema de salud, nadie niega esto.

Quizás pensó que con el MIEDO puede crear más consciencia y responsabilidad. Lamentablemente le podemos decir ministra que en ningún lugar del mundo esta técnica produjo efecto positivo. Solo se incrementaron los casos de ataques de pánico, paranoia, criminalización hacia el enfermo, incremento de psicofármacos en forma alarmante o en el mejor de los casos indiferencia.

No sabemos si habrá más personas fallecidas, nadie lo sabe, pero la poco feliz frase no fue lo mejor, expresada desde una funcionaria que debería crear consciencia e informar transmitiendo tranquilidad a la gente.

Y este jueves se conoció algo más loco todavía en un medio regional dice el titular  “Para la Dirección de Seguridad, el efectivo generó alarma social en plena pandemia. El abogado del cabo denunció persecución y patrullaje cibernético” cuál es la causa un posteo en el mes de julio: “Se agravó el estado de uno de los policías positivos de Covid-19. Pedimos oración” y esto le generó una investigación y sanciones porque alarmó a la gente con su pedido de oración.

mapa-peters1

El mundo del revés, sigue haciendo estragos. Será que el virus además de todo lo que incluye en su conformación tiene el de la “vaca loca”, capaz que a los chinos también se le escapó este que provocó conmoción mundial en la década del 80, y que sabemos que anda rondando muy cerca también.

Humildemente le pido a la ministra que haga unos minutos de meditación diaria, seguro que lo necesita porque la presión de siete meses de tomar medidas, ver como cada cosa que se hace  tiene su pro y su contra, y descubrir que mucha gente aún no tomó consciencia de lo que se debe hacer para escapar de este virus que no se irá, no permite razonar con la mente en equilibrio, lo vemos inclusive en el presidente Fernández y en muchos otros.

En cuanto a los que tomaron la decisión de sancionar a un efectivo policial que pidió oración, solo me resta decirles que lo mejor es orar por ellos para que Dios los ilumine y puedan darse cuenta que la fe es lo que sostiene a muchos, y que la mayoría de las veces conduce por buen camino.

Espero que no me sancionen por pedir oración por todos.

El Día Internacional de la Paz, el Pacto Roerich y la Bandera Universal como símbolo

Por Graciela Vázquez Moure

El  21 de setiembre es el Día Internacional de la Paz y una Bandera Universal  es el símbolo de esa fecha que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias.

Fue aceptada unánimemente por todos los países de América, el 15 de Abril de 1935 en la Casa Blanca en Washington, firmándose el Pacto Roerich de la Paz, con el objetivo de preservar el acervo cultural de la humanidad. El evento fue presidido por el entonces Presidente de los EEUU, Franklin D. Roosvelt, quien refiriéndose al Pacto, dijo que contenía una gran profundidad, que iba más allá de las palabras.

En 1936 la Bandera fue aceptada por 21 Países de América. En 1937 el Pacto Roerich fue ratificado por todos los países que integraban la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas. Y en 1957 fue aceptada por 77 países.

Firma de pacto Roerich- 1935- Argentina participó de esa rúbrica

 

pacto roerich

Su iniciador fue el ilustre artista  plástico y hombre de gran espiritualidad, Nicholas Konstantín Roerich, postulado para el premio Nobel de la Paz.

bandera-de-la-paz-flameando-253x404

El logo de la Bandera, que ya aparece en la Historia de la Humanidad hace 9 mil años, en el período Paleolítico, está configurado por tres esferas formando un triángulo con el vértice hacia arriba, en color magenta sobre fondo blanco que simboliza la Ciencia, la Espiritualidad y el Arte unidos por el círculo de la Cultura. No hay credo ni religión, ni ideología  detrás de su creación, fue el impulso de un hombre que después de vivir con Maestros Espirituales en el Tíbet, decide encarar esta gran proeza unir al mundo en la paz universal. Roerich  pintó más de 7 mil obras y nada de lo que hizo lesionó la identidad, sino que trató de unir desde el alma a los hombres y mujeres del planeta.

Esa pintura rupestre en una piedra fue descubierta en Mongolia por Roerich. Es encontrado además en la cerámica del período neolítico, en la India se le conoce como el Chintamani o Símbolo de la Felicidad, para los tibetanos simboliza algo que diluye a la oscuridad. Aparece en el cuadro de Memling “La adoración de Cristo”, en el pecho de Jesús, en la Madonna de Strasburgo, en los escudos de los cruzados, en iconos rusos, en estandartes budistas, en los escudos de armas de algunos Papas.bandera-de-la-paz-piedra

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

Este año, ha sido más claro que nunca que  nuestro enemigo común es un virus que amenaza nuestra salud, seguridad y estilo de vida. El COVID-19 ha llevado a nuestro mundo a la agitación y nos ha recordado por la fuerza que lo que sucede en una parte del planeta puede afectar a las personas en todas partes.

El Día Internacional de la Paz  en este 2020 se celebra con el lema “Forjando la paz juntos”,  y difundiendo compasión, amabilidad y esperanza frente a la pandemia.

LOS UNOS Y LOS OTROS

Por Graciela Vázquez Moure

Quizás tenga razón el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, que en julio presentó su libro “Este virus que nos vuelve locos” porque lo que se ve en el mundo y en nuestro país  es una pérdida colectiva del control.  Es que si nos ponemos a pensar cuántas veces por día cada uno de nosotros escucha la palabra “muertos” en los medios de comunicación, sin duda que nos preocuparíamos. ¿Qué resabio deja esa vivencia con la que hace seis meses convivimos? Quizás esa sobreinformación produce esa locura que le reprochamos al virus.

Esta pandemia no solo afecta la salud y la psiquis de las personas, sino el espíritu, nuestro espíritu que se ve afectado no solo por las noticias, sino por las agresiones que se viven diariamente,  incluso de ver en quien se enferma con el virus a un enemigo, a un asesino encubierto que toma contacto con otros con el afán de matar. Una locura más de esta pandemia.

Volviendo a Lévy, expresa: “¿acaso no dice la ley del estupor que, cuando más duro es el golpe, más alterada se ve la capacidad de razonar?”

Y así podemos ver que cuesta la lógica, y se responde con agravios, una actitud que no ayuda a nuestra ciudad, a la comunidad, que se enfrenta por diferentes situaciones que nos separan en lugar de unirnos.

Y así la rueda gira produciendo situaciones lamentables entre vecinos. Los unos que piden más medidas estrictas y los otros que se relajan. Los unos que hablan de los “chetos” y los otros que reclaman en las redes por las canchitas de fútbol que este sábado estaban colmadas de vecinos, y la respuesta es que el reclamo surge porque “son los pobres que jugaban un partido de fútbol”…  y así otra vez aparece esa división que no solo no tiene sentido, sino que hiere la posibilidad de que todos juntos salgamos adelante a esta altura de la pandemia.

Y entonces surgen las antinomias que se encendieron aún más con el famoso y tristemente célebre video de Chapelco que se viralizó.

Nuestro cuerpo vibra, como vibra el planeta, nuestra energía se cualifica con los elementos que le asignamos, la energía es energía, ni buena ni mala, energía, somos nosotros quienes la cualificamos.

Lo cierto es que solo elevando  nuestras  vibraciones, fortaleciendo nuestra energía y poniendo la mirada hacia la buena convivencia,  podremos salir algo mejor de esta pandemia.

Si seguimos creando antinomias, y maltratándonos no llegaremos a buen puerto.

Dicen que son más vulnerables las personas que tienen miedo a este virus,  además de las defensas físicas debilitadas, tienen más  posibilidad de ser el blanco perfecto de la enfermedad.

Entonces creo que la ciudad necesita que todos recapacitemos, que hay errores… sí los hay, que algunos se relajan… si es verdad, que se necesita mayor responsabilidad es la realidad.

Si San Martín de los Andes no tiene circulación comunitaria,  es por la responsabilidad de la mayoría y los controles ejercidos desde el área de Salud. Entonces pensemos que si la responsabilidad social se mantiene, si cada uno cumple con lo que debe ser, y no cometemos errores, y no juzgamos continuamente al otro, si dejamos de ser LOS UNOS Y LOS OTROS,  quizás las cosas se hagan más fáciles en una ciudad que sufre la crisis  económica más grave de su historia, con comercios que cierran y todo el sector turístico que la rema cada día para no sucumbir.

Mayor comprensión, más empatía,  no hacer leña del árbol caído, es fundamental para mejorar como sociedad en medio de una pandemia que está dejando al planeta con una economía destruida y con miles de millones que pasan hambre y necesidades básicas.

Todos,  tarde o temprano,  recurrimos al amor para protegernos, para ayudar, para comprender más, dicen que el amor todo lo puede, tal vez habrá que recurrir a esta emoción tan profunda para poder salir y trabajar por la unidad, reconociendo que estamos rodeados de una belleza maravillosa que sigue estando inconmovible aunque el planeta se sacuda una vez más.

 

FELICES 97 AÑOS DON AMERICO ASTETE

 

Por Graciela Vázquez Moure

Llega el final del día, pero no quiero que termine este 2 de setiembre sin desear no solo un feliz cumpleaños a Don Américo, son nada menos que 97 años, sino recordar  los años vividos. Alegrías, tristezas, una gran tragedia en su familia, pero sin embargo su sonrisa amable, su carácter ameno de vecino agradecido por este lugar que siempre lo cobijó, estuvo presente en las calles de San Martín de los Andes y sigue estándolo.

En esta nota muestro la semblanza de un hombre de trabajo,  Américo Astete nació en San Martín de los Andes, un 2 de setiembre de 1923. Sus abuelos se dedicaban a la crianza de animales. El empezó a trabajar a los doce años. En 1935 ya estaba  como cadete en la casa de ramos generales de Ricardo Holl, un  alemán que la señora era maestra de la escuela 5, fue su maestra,  y de ahí  surgió la conexión para el trabajo.

“Empecé como cadete, y después a atender, en algún momento don Ricardo tuvo urgencia de viajar a Buenos Aires y me quedé al frente del negocio, imagínate tenía 14 años” dice aquella tarde de hace siete años cuando lo entrevisté en su oficina en lo que siempre fue Casa Astete, en Elordi y Roca.

En el pueblo, entre la población rural y la urbana, habría  unas 2 mil personas y existían cuatro importantes negocios de campaña, de los llamados ramos generales. Fue la llegada de gendarmería y del  regimiento lo que  ayudó de gran manera, para el comercio local.

“Antes vivíamos de la madera y de los puestos provinciales” recuerda Don Américo, pero la llegada de nuevas opciones de trabajo colaboró con la población.

Terminó el  colegio primario en la Escuela 5 y eran tiempos de juego. El que más recuerda don Américo es  “el trompo, los hacían en el pueblo, era un juego muy bueno, se hacían carreras de trompo, hasta los maestros jugaban, jugábamos al balón cesto” mientras que  las chicas tenían otros juegos, la rayuela, por ejemplo.

Su trabajo siempre siguió en esta esquina emblemática  en Elordi y Tte. Gral Roca. Como lo es Don Américo, con su carácter afable, su humor inconfundible cuando cada mañana lo podemos encontrar por las calles o en el Banco Provincia de Neuquén.

casa-astete-1-253x404

El es así. Ni la tragedia vivida un 2 de febrero de 1996 pudo con su templanza, su fortaleza y su espíritu emprendedor. Fue cuando un avión Cessna que salía del aeropuerto Chapelco hacia la ciudad de Neuquén, donde su esposa  se iba a hacer un tratamiento, se desplomó y se incendió, ni bien levantó vuelo.

Fue un impacto tremendo para la ciudad. Fallecieron en el accidente su esposa y dos de sus hijos,  Chichí  y Quito, también murió el joven piloto.

El golpe fue fuerte y en la charla que mantuvimos esa tarde, no tocamos el tema.  Hablamos de la familia que formó en este lugar que ama, y seguimos con otras historias, aquellas que lo remiten a los años felices en este rincón de la Patagonia, los primeros tiempos y los actuales,  junto a sus otros hijos.

Su participación en las instituciones
Don Américo es una persona de bien. Ha estado siempre dedicando tiempo a las instituciones de su pueblo. La biblioteca popular 9 de Julio, en la década del 40, los bomberos voluntarios de la ciudad y por sobre todo el Club Lacar “allí estuve gran parte de mi vida” dice y recuerda entonces la cena de los viernes con otros grandes amigos.

“Había mucha  gente  dispuesta a ser útil, ahora quizás también, pero falta tiempo, también estuve en la Cámara de Comercio, pero en el club Lacar fue mi vida, la cena de los viernes se terminó porque bueno,  fueron muriendo los que formaban el grupo”. Y entonces llegan los nombres y el recuerdo de esas mesas de charlas eternas.

“Éramos Eugenio Caso, Cacholo de la Canal, Buby Weber, en fin eran otros tiempos”.

Y en medio de los recuerdos le digo que se olvida de alguien: el comandante Díaz “¡Si el comandante Díaz!  Era una institución, Honorio Díaz, yo era como el chofer, lo traía desde el club Lacar a la casa, era un duque, un personaje”.

Don Américo recuerda detalles de su amigo “muy allegado a la gente del pueblo, era comandante de Gendarmería, cuando se jubiló siguió en San Martín de los Andes.

“Era parte del grupo de los viernes, tenés razón”.

La nostalgia no logra ahogar los recuerdos. Porque él es un hombre que vive cada día como un gran descubrimiento. Hace unos pocos años entraba al negocio cada mañana y cada tarde “es que hay que cumplir porque sino te despiden y ahora no hay trabajo” decía bromeando,

Recuerda a quienes pasaron por su negocio “Vino Libertad Lamarque una mañana con el marido, vino a comprar, era muy sencilla, estuvo también Isabel Sarli, pero no en el negocio filmó una película, personajes pasaron pero muchos ni nos dábamos cuenta, nadie era fanático ni estaba detrás de ellos”.

El cafecito, el esquí, los recuerdos
Eran tardes apacibles, días tranquilos con calles con alamedas, con acequias, con pocos vehículos y solo unos pocos miles de habitantes, los catangos eran parte de esa postal, cargados de leña y llevados por bueyes, la comunidad Mapuche Curruhuinca  mantenía esta presencia continúa  “y si, nos conocíamos todos” acota Américo.

Las horas transcurrían en medio de la cordillera  y las tertulias del hotel Lacar eran la excusa para el encuentro.

“Kraitman, Manuel Chidiak, alguno de la firma Elorriaga y Elguero, cuando cerraban el negocio se iban al hotel Lacar a tomar el vermut, se acostumbraba a tomar un aperitivo antes de la cena , iba también Rameri un carnicero del pueblo, se reunían en el hotel, se perdió eso totalmente, pero el progreso te lleva a no tener tiempo, yo cerraba el negocio al mediodía me iba al bar de Muglia y jugaba al ajedrez, a la noche cuando cerraba iba al bar nuevamente y seguía el juego, otros jugaban a las cartas, había tiempo” y además eran otros tiempos.

Recuerda entonces también las primeras épocas del esquí, los comienzos en la cuesta del cementerio cuando  nevaba esa era la pista en la calle Perito Moreno, las subidas a Chapelco con los típicos esquíes de madera. No había medios de elevación en la década del 40, 50 y 60 y entonces con los esquíes al hombro subían la montaña y se deslizaban por la nieve.

“Siempre decíamos es la última vez y en la semana nos encontrábamos y planeábamos para el otro fin de semana, nos olvidábamos del esfuerzo que era cada domingo” y recuerda como siempre a un personaje  infaltable: Federico Graef  “era empleado de Nación y geólogo, el fue el que empezó a diseñar las pistas de Chapelco, era un conocedor de la montaña”

Una foto en su oficina  recuerda al alemán que todos mencionan a la hora de hablar del deporte  de invierno.

Y en la charla de aquella tarde no dudó en decir lo que siente viviendo en San Martín de los Andes, el pueblo que lo vio nacer: “En este lugar de privilegio, me gusta todo, me siento bien, sin idea de irme, nunca tuve ganas de irme de acá, conozco incluso  lugares porque he viajado bastante, pero he llegado a la conclusión que este es mi lugar, porque acá está todo”.

ESCUELAS ABANDONADAS. ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?

Por Graciela Vázquez Moure

escuela 274 2Los edificios de las escuelas de la ciudad en la mayoría de los casos están totalmente abandonados desde que comenzó la cuarentena, aunque ya muchos sectores del Estado funcionan con protocolos,  parece que no es el caso de los edificios escolares.

En la foto se ven dos escuelas, la 274 de Obeid y Drury y la 142 del barrio El Arenal.

Son solo muestras del estado en el que están muchas otras, mientras que algunas del casco urbano se ven en condiciones, estos  dos edificios muestran el abandono de seis meses.

¿Quién es el responsable? Intentamos hablar con el Distrito de la ciudad, pero nadie responde el teléfono. Se supone que es la provincia a través de sus representantes quien debería limpiar y arreglar los destrozos,  como es el caso de La Escuela 274 que si sigue en abandono se quedará sin escalera de acceso. Rotura, suciedad en todo el perímetro, la entrada con ramas, hojas y demás elementos que mejor no mencionar. La vereda prácticamente destruida con la falta de placas de cemento en todo el frente.

La Escuela 142 suciedad, latas de cerveza en el interior del edificio,  basura desparramada y en la parte del jardín trasero directamente bolsas de residuos en todo el  sector.

Da pena ver el poco amor que hay por las instituciones, sabemos que no se puede contar con la responsabilidad de quienes destrozan y ensucian, pero la imagen que muestran no es de una semana. Desde marzo que no se limpia por fuera y no sabemos cómo estarán por dentro.

Las escuelas dependen de la provincia, y si esperamos que también la Municipalidad se encargue de esta tarea, me parece que erramos el concepto.

 

escuela 274 3

HISTORIAS MUY TRISTES DE PANDEMIA. LA MUERTE DE SOLANGE ES UN ESLABON DE UNA EXTENSA CADENA

Por Graciela Vázquez Moure

Recién ahora tomando algo de distancia puedo escribir algo más sobre la historia de Pablo, ese hombre de Plottier que viajó 40 horas y no pudo entrar en Córdoba para despedirse de su hija Solange.

Digo recién ahora, porque la historia movilizó en  mi una serie de recuerdos, porque solo quién pierde un hijo o una hija sabe lo que significa estar a su lado hasta el último suspiro. Porque es así, así de efímera es la vida, un suspiro profundo, y el alma se despide de ese ser. Y entonces tomarle la mano, hablarle  despacito, decirle cuánto lo amamos, es tan fundamental para los que quedan como para los que se van.

Y solo hay que vivirlo, como fue mi caso, para saber y comprender lo que debe haber sentido ese padre que hizo de todo y no lo dejaron llegar.

Y entonces uno se pregunta quién es responsable de cercenar los derechos cada día en pos de “salvar vidas”,  de no saturar el sistema de salud, de evitar contagios, en fin de toda esta historia que desde que comenzó nos atormenta.

Así como pasó con Pablo pasó con miles de personas que no han despedido a sus seres queridos, o porque no los dejaron transitar por las rutas o no les permitieron entrar en los hospitales. Despedidas por celulares, hablarle a su familiar por un  aparato que la menos los acercó un poco más.

Y creo, que es hora que todos tomemos conciencia que este maldito virus, no se irá de un día para otro, y que no se puede vivir eternamente con los derechos vulnerados, que no debería haber más “Pablos” que vivan una historia semejante, ni “Solange” que no tengan el  último abrazo en vida.

Solo quienes vivimos ese triste momento de despedir a un hijo, sabemos que no hay consuelo, que el dolor sigue toda la vida, pero lo que nos ayuda a sobreponernos es ese recuerdo del momento final.

Ni hablar de los privilegios de quienes tienen poder, ya dije todo lo que tenía que decir sobre el tema que nos es cercano. Hay aviones, permisos especiales, firmas rápidas, trámites livianos, así es.

Rezo por este padre y por la madre que enfrentó sola  la muerte de su hija, pido que algo superior convierta en seres “humanos” a los políticos y funcionarios que determinan cuál es nuestro derecho y cuál no, que se den cuenta que están afectando el corazón de las personas,  desde hace 160 días señores, 160 días y cada jornada nos muestran más personas contagiadas y más fallecidos.

Si creen que eso es una cuarentena exitosa, me parece que no entienden que es lo que siente la mayoría de los ciudadanos de este país.