El 22 de febrero día de la Antártida Argentina: Recordamos a Hugo Acuña, el joven que izó la bandera argentina por primera vez en Islas Orcadas del Sur hace 116 años

Por Graciela Vázquez Moure

Lo  recordamos especialmente, porque con sus 18 años  llegó a las Islas Orcadas del Sur para izar la bandera argentina y habilitar la primera estafeta postal, vivió este hecho de soberanía el 22 de febrero de 1904.

Se cumplen 116 años   cuando el Correo Argentino envió a Acuña, un joven que fue  designado por  Francisco P. Moreno  que conociéndolo, vio en él a la persona indicada para este hecho histórico.

Pero además Hugo Acuña tuvo  una estrecha relación con San Martín de los Andes, porque sus nietas Ana María  y Nieves Núñez, nacieron en este pueblo cordillerano y su madre  Raquel, era hija de Acuña. El padre fue el Dr. Ernesto Núñez, otro hombre relevante en este caso en la historia de esta localidad cordillerana. Fue el responsable de la Salud Pública en el pueblo en 1932. El Dr. Núñez tuvo directa intervención en la creación de la sala de primeros auxilios, basamento inicial  que luego derivó en la sala de atención de salud pública, lo que dos años después se convierte en la Asistencia Pública.

Ese 22 de febrero flameó por primera vez en la Antártida Argentina nuestra bandera, en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual base que lleva el nombre de la isla, manteniendo allí nuestra permanencia ininterrumpida.

hugo-acuña-en-harberton1-223x300

La historia cuenta que Hugo Acuña con sus 18 años, llevaba  un diario de viajes. Era una libreta de tapas negras en la que describe el momento histórico:

“A pesar del frío, vestimos traje de paseo, como en Buenos Aires. Hay 5 grados bajo cero. La bandera asciende en el modesto mástil y comienza a flamear. Ya tenemos listo el pabellón azul y blanco. Ya estamos en nuestra propia casa” dice con una excelente caligrafía,  propia de aquellos años.

Hugo Acuña llega a esos confines de esta tierra, en el bergantín “Scotia” junto a un alemán y un uruguayo.

Hugo vuelve a esta isla un año después y también lo registra.

Claro vuelve a lo que ya era desde aquél 22 de febrero de 1904,   territorio argentino.

Lo esperaba una  cabaña de 14 m2, construida con piedra, forrada con lona y con techo de cumbrera: “Nuestra cabaña -relata en su diario- tiene dos ventanas pequeñas. Todo su moblaje es una biblioteca chica, una cómoda, una mesa y cuatro banquitos.

Esa misma construcción precaria fue volada por un temporal un mes después de haber izado la bandera argentina. Fue en la madrugada del 8 de marzo de 1904 y él lo relata de esta manera:

El 8 de marzo de 1904 el despertar fue  poco feliz. El mar, con olas gigantescas, violentas, deshizo una barranca de nieve que había contra la cabaña. El único bote estuvo a punto de perderse. El mar también se llevó la defensa de piedra que tenía la casa. Diez días después terminamos el nuevo parapeto, hecho con grandes piedras que acarreábamos desde la montaña. Muchas veces hubo que interrumpir el trabajo por nevadas y vientos”.

hugo acuña y valente

El 4 de abril de 1904 volvió la furia del mar. Se llevó de nuevo la muralla. Por momentos, la cabaña quedaba cubierta por las olas. La temperatura había descendido. Estábamos enteramente mojados. Nuestra ropa pronto se cubrió con una espesa capa de hielo. La pared había quedado en pie, curiosamente, gracias a que las piedras estaban  unidas por el hielo”

Así fue la historia de hace 116 años, en la que un argentino con tan solo 18 años cumplió con su misión que perduraría en el tiempo. En 1975 una estampilla lo recuerda como un pionero en la Antártida.

hugo-acuña-204x300

Hugo Acuña, pasó veranos en San Martín de los Andes, junto a su hija Raquel, que fue una de las maestras pioneras en la localidad y luego con sus nietas Ana María y Nieves Núñez.

Un hecho histórico, el del 22 de febrero de 1904,  que debería tener un recuerdo afianzado  en las generaciones más jóvenes, porque se logró soberanía en una tierra lejana, en la Antártida, en una isla rodeada de un mar embravecido.  Fue con el esfuerzo y coraje de un grupo de  hombres, entre ellos este argentino.

Fotos: gentileza Nieves Núñez

 

RECICLAR SIRVE: Retiraron más de 18 mil kilos de cartón del Centro Ambiental SIRVe o sea 18 toneladas

Por Graciela Vázquez Moure

 

Muchas veces nos desanimamos, pensamos que el trabajo de separar los residuos secos es en vano. Pensamos que es mucha molestia llevarlos a los puntos SIRVE, pensamos que lavar el pote de un queso untable, o de un yogur es un esfuerzo,  pensamos y pensamos…

Bueno dejemos de pensar y actuemos. Es tan simple cuando te acostumbrás a hacerlo. Los cartones, los papeles, los vidrios, las latas y los plásticos por un lado y los orgánicos o aquellos secos que están contaminados, sucios o con grasa, no deben pasar al canasto de separación.  Y ahora sacale las tapitas a las botellas, juntalos y llevalos al corazón solidario de la plaza San Martín, en cualquier momento que vas al centro los dejás y colaborás con una causa justa.

Fijate que este lunes se retiraron 18 mil cien kilos de cartón del Centro Ambiental SIRVe ubicado el Chacra 32. O sea 18 toneladas.

Se trata del resultado de la separación de materiales recuperables realizada inicialmente por los vecinos y vecinas, y posteriormente por el personal de la planta.

El cartón es retirado por la sede de Junín de los Andes de la empresa Celulosa PRO, el mayor productor de aislamiento de fibra de celulosa y máquinas aplicadoras en América del Sur.

carton-llevado-696x372

Cabe señalar que la metodología contractual utilizada con la empresa es a través de “canje”, en la cual el recurso recibido a través del cartón enviado es usado para adquirir canastos, guantes, bolsas, e incluso el seguro del personal del SIRVe.

“Nuestro objetivo es mejorar la separación en hogares, entender que es muy importante en la economía de nuestro Municipio”, expresó la Subsecretaria de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Chantal Edelberg: “A partir de un residuo, generamos un recurso”.

La funcionaria hizo especial hincapié en que para hacer más eficaz el trabajo dentro del SIRVe, es fundamental “clasificar mejor en origen”, implicando esto, en el caso del cartón, que el vecino lo envíe limpio y seco, sin restos de comida, y plegado, para optimizar también el espacio en los puntos verdes.

“El cambio es un compromiso de todos”, concluyó Edelberg: “Como sociedad tenemos que entender que es importante pensar de forma más responsable cómo tratamos los residuos”.

 

Casi a la par como fue su lucha, partieron dos referentes de la Comunidad Mapuche de Neuquén: Logko Elias Maripan y la pillan kushe Lucía Cañiwkura.

 

El viernes la Confederación Mapuche Neuquina dio a conocer la partida de dos referentes importantes para el pueblo mapuche  el Logko Elias Maripan y la pillan kushe Lucia Cañiwkura.
Ellos junto al actual presidente de la Administración de Parques Nacionales,Daniel Somma fueron los iniciadores del proceso de interculturalidad a través del comanejo dentro del Parque Nacional Lanin, como un nuevo modelo entre el estado y las comunidades mapuche, así lo expresaron quienes conocieron su legado.

“Nos causa una gran pena su partida, han sido autoridades fundamentales desde hace décadas, guiando cada paso en la reivindicación de nuestros derechos fundamentales.
Permanentemente han compartido el Mapuce Kimvn (conocimiento Mapuce), el mapuzugun y levantado nuestro gejupun por todo el territorio Mapuce de Puel Mapu” expresaron.
Los funerales se realizaron en los lof de su comunidad : lonko maripanLof Gramajo (barda Negra) en el caso del Logko Elias, y Lof Ciwkiliwiñ (Chiuquilihuin- Junin de los andes) en el caso de la Pijañ Kuse Lucía.

lucia pillan kushe

San Martín de los Andes 122 años.En cada historia está la memoria del pueblo. Mujeres para recordar

Por Graciela Vázquez Moure

lago fundacion

San Martín de los Andes cumple 122 años desde su fundación. Fue un 4 de febrero cuando este rincón cordillerano fue reconocido como pueblo  de Neuquén, de Argentina. 

el-lechero-206x300Y en cada una  de las historias de sus habitantes yace la memoria. Es lo que nos impide cometer los mismos errores.  La memoria está en aquellas  fotos sepia que nos traslada a épocas pasadas. En ese pueblo en que las  primeras casas recibían al viento patagónico, a los pobladores que llegaban, al sol.

catango-esperando-la-leñna-300x205

La memoria nos permite recordar la imagen de la gente en el lago Lácar, las terrazas del pasado, la plaza, una veleta que gira con la brisa, un tronco que muestra su surco de recuerdos, la arena de la playa, el silicio guarda la creación mucho antes de ese 4 de febrero de 1898.

jangadaLa ciudad tiene la memoria en los bailes callejeros, en los milenarios coihues, en las balsas que mostraban los troncos aserrados navegando el lago, las parejas bailando, riendo, amando.    El hotel Lácar, la nieve hasta la rodilla

Antiguo-Hotel-Lacar-1940los viejos Ford   recorriendo sus calles. La memoria nos lleva a recordar música y silbidos de hombres tardíos que foto antigua de san martin nevado- bruno salamoncruzaban las calles nevadas en madrugadas heladas. Una guerra que pudo ser entre hermanos en medio de la cordillera, también quedó plasmada.  La memoria de aquellos apellidos que hoy se repiten en nuevas generaciones en un pueblo que fue ciudad, que quiso ser aldea y volvió a sus raíces.

bruno sal. primer viaje

En los hombres y mujeres de un pueblo originario que ya estaba antes de esa mañana de 1898, como el lago estaban, como los muros que fueron levantándose, dando la espalda al agua que en sus profundidades guarda secretos.

comunidad mapuche

 

 

Esa es la memoria que recuerda a algunas mujeres de nuestro pueblo, solo cuatro de otras muchas, algunas de las miles que fueron. Y éstas son sus historias.

 Josefina Ragusi de Orazi, le decían “Pepita”

 pepita

Quien puede olvidar a esa mujer que fue una parte de este pueblo. Nacida y criada.  Su elegancia, su paso por las calles de esta ciudad cordillerana que cobijó a la familia Ragusi desde sus abuelos y sus padres a principio del siglo 20, ambos Domingo y Antonio Ragusi,  participaron de la intendencia  del pueblo, su abuelo en 1915  y su padre  en 1942 y  también fueron parte de la comisión directiva de la  Biblioteca Popular 9 de Julio.

Ella forjó   su historia como docente, vocación que heredó de su madre una de las primeras maestras llegadas al pueblo desde San Luis, Raquel Gutiérrez siempre era mencionada en las charlas, rescatando su identidad perdida quizás por la fuerza que tuvo la familia de su padre Antonio  Ragusi.

Claro en las charlas que mantuvimos a lo largo de los años Pepita rescataba a esa joven que había llegado desde la provincia puntana, con solo 22 años, en tren hasta Zapala y luego en un Ford T hasta este pequeño pueblo. Raquel y Antonio se casaron en el año 1922 y un año después nació Josefina, siempre contaba que había nacido en el hotel Lácar, otra parte de nuestra historia,  y el médico que la recibió a la vida fue el Dr. Rodolfo Koessler que hacía solo tres años que residía en San Martín de los Andes.

Ella fue intendenta desde el año 1981 al 83, cuando con la llegada de la democracia entregó el mando a Juan Carlos Fontanive.

Fue declarada ciudadana ilustre por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal en el 2010, el 4 de febrero  fue destacada como personalidad de la ciudad en el gobierno de Luz Sapag.

Presidió la Asociación Gastronómica Hotelera, creó la Navidad Cordillerana, e impulsó la comisión del centenario junto a otros pobladores de la ciudad,  planificando los festejos y gestando el Libro de los Cien Años del pueblo, fue presidenta de la Fundación San Martín de los Andes.

Falleció el 2 abril del 2018 a los 95 años.

Orgullosa de su historia familiar de pioneros, Josefina Ragusi dejó el mejor recuerdo  en este que fue su pueblo, siempre.

Doña Filomena, así se la conoció  siempre a Filomena Cayún

filomena

Filomena Cayún, la primera lonko de una comunidad mapuche en esta región y cuyo retrato está en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, falleció a los 95 años en el año 2013. Filomena, nacida en 1918 y hablante del mapuzungun, fue  una “Pillan Kuse”, anciana capacitada para ordenar ceremonias. Fue una de las mujeres tejedoras en telar y reconocida primera maestra de ese arte en la ciudad. Se la veía siempre caminando por el pueblo con las ropas de su cultura. En su casa en el cerro Curruhuinca tenía retratos de Eva Perón.

En su vida cuidó niños, trabajó como empleada en una conocida estancia, pero sobre todo dentro de  la comunidad Cayún, doña Filomena enseñó a los más jóvenes como realizar ceremonias, el respeto hacia los símbolos de su cultura, y fue  una mujer coherente con sus ideas y sus actos.

Cada charla con doña Filomena era un relato histórico, porque como ella llamaba a ese momento en que sus abuelos y su pueblo fueron perseguidos y atacados a fines del siglo 19,  “la desgracia” así lo llamaba. Hablaba en “mapuzungun” pero siempre advertía que de niños sus hijos fueron obligados a no hablar su propia lengua. Sufrió con gran dignidad esa historia de antepasados, momento que huyeron por la cordillera “descalzos se escaparon, sufrieron la violencia y la persecución mis abuelos, fue la desgracia” decía en cada charla. Y recordaba con cariño a la familia Hozmann quienes en la estancia Quechuquina le enseñaron el castellano, a leer y a escribir cuando tenía 12 años y fue a cuidar a una de las niñas.

Siempre el recuerdo cariñoso por quienes la ayudaron, nunca el odio ni el rencor, solo la historia de sus antepasados que nunca se borró de su mente. La lana, los tejidos en el telar, incluso la política, era parte de su vida, fue  como lonko quien recibió la cesión de las tierras de los Cayún a través de Parques Nacionales,  en 1995 y esa historia nunca la borró de su memoria. Quienes vivimos ese momento histórico recordamos su felicidad, su agradecimiento por la compañía de los muchos que estuvimos en la tierra de los Cayún.

Caminó las calles de este pueblo cuando recién empezaba a tener sus instituciones, fue parte del paisaje, de las montañas y de la Piedra de Trompul, lugar donde se estableció la comunidad mapuche Cayún. Ella forma parte de la memoria de este pueblo.

La primera fotógrafa, la imagen más recordada Carlota Thumann

carlota thumann

Fue una de las mujeres pioneras que dejó su legado en imágenes que aún hoy sorprenden, por su nivel artístico.
Era Lotte Fróhlich. Nació en Colonia, Alemania y llegó a San Martín de los Andes en la década del 40.
En el año 1937 llegó a Buenos Aires y con un  vapor fluvial hasta Asunción. En Paraguay la esperaba Hans Thumann, con quien había mantenido comunicación epistolar.  En ese país nacieron dos de sus hijos Tito y Gerardo. La malaria afectó  la salud de su esposo y de uno de sus hijos, fue por ese motivo que cambiaron de clima y el destino fue Argentina. Misiones fue el primer lugar de residencia, y es allí donde su marido Hans le enseñó a tomar fotografías, él era fotógrafo, había aprendido en Asunción y ella comenzó con esta  tarea que intercalaba con la de madre.

Y así fue que Carlota sigue su vida con Juan Thumann, ya comenzada la segunda guerra mundial.

Llegó a San Martín de los Andes en la década del 40 y acá se quedó hasta sus últimos días. Le gustaba la música clásica, leer, salir al campo. Carlota, todo lo que quiso lo hizo. Esquió en el Chapelco de aquellos años, cabalgó, ascendió al Lanín en la década del 60 buscando la imagen ideal. En su conocido Citroen celeste transitó las calles de San Martín de los Andes y dejó documentos fotográficos impresionantes de otros tiempos. Imagen y memoria se unieron en esta mujer que dejó su legado.

 

Luz María Sapag, una líder política que dejó su huella

luz sapag con pipe año 99

Nació en Cutral Co en una familia de origen Sirio-Libanés, nada le fue sencillo en el camino para cumplir sus metas. Siendo mujer en una familia árabe en la que los hombres se imponían Luz Sapag debió sortear todo tipo de obstáculos,  para llegar al lugar que finalmente logró en la política neuquina y a nivel nacional.

En 1987 incursionó en la política en San Martín de los Andes. Fue Secretaria de Gobierno de Raúl Miguel, que fue intendente hasta el 91. Allí fue el momento en que Luz se impuso teniendo los votos necesarios para llegar a la intendencia.

El Movimiento Popular Neuquino fundado por su padre Elías Sapag, y sus tíos, fue el marco para desarrollar su historia.

En su intendencia predominaron las mujeres, ella era una gran crítica del impedimento que tenía el sexo femenino para llegar a puestos de jerarquía. Defensora de los derechos de las mujeres, su carácter comenzó a fortalecerse con trabajo y objetivos claros.

En 1994 fue convencional constituyente para la reforma de Constitución Nacional,  y meses después en 1995 llegó a su segundo mandato en la intendencia de San Martín de los Andes. Dejó  el lineamiento político de Jorge Sobisch para sumarse al de su tío Felipe Sapag quien fue por quinta vez gobernador de Neuquén.

Luz Sapag impuso políticas de vanguardia en esa gestión. El desarrollo sustentable fue una de las premisas, el cuidado del medio ambiente y las alturas máximas de los edificios en el código de construcción, fueron las políticas de esa gestión.  Al término de ese período fue diputada provincial, para dos años después ser elegida Senadora Nacional. Seis años de más fortalecimiento la llevaron a un tercer mandato como intendente. En el 2007 asumió esta nueva responsabilidad, ganó las elecciones con un 63% de votos, un número histórico. Asumió  con más experiencia, más sólida en sus convicciones y con un marco de liderazgo político provincial que era notorio.

NQN ACTO LUZ SAPAG

En los últimos meses antes del accidente Luz Sapag marcó serías diferencias con la conducción del MPN y en una de sus últimas declaraciones lo dejó en claro. “EL estado en el que se encuentra el partido; no se trata sólo de ganar las elecciones, sino de romper la apatía” dijo en un acto en Neuquén un mes antes de morir.

El 7 de julio del 2010 un trágico accidente volviendo de la ciudad de Neuquén acabó con su vida. Volvía con buenas noticias, iba a ser presidenta del MPN, lugar que la potenciaba como una futura candidata a gobernadora.

Ese fue el fin de una historia donde se conjugaron otras muchas cosas personales, pero el sesgo político fue la marca que llevó siempre hasta el final de sus días.

Es recordada como una mujer ejecutiva, trabajadora, con ideas claras y con vocación de servicio para su ciudad. Está en la memoria del pueblo que la recuerda como la mejor intendente por la política que llevó a cabo y la huella que dejó en esta ciudad que amaba.

 

 

Nos enfrentamos a la Co-creación de un nuevo Paradigma en la Tierra. ¿Quiénes realmente somos en esta ascensión planetaria?

Por Graciela Vázquez Moure

Claudio Alvarez-Dunn llegó a San Martín de los Andes convocado por la librería Ensamble. Un libro de su autoría fue publicado y presentado en varias ferias internacionales. El autor vivió un momento límite en su vida, hace cuatro años un ACV fue parte de un cambio que ya había iniciado.  En un momento recibió instrucciones del maestro espiritual Esu-Emmanuel Sananda, el ser al que llamamos Jesús. El mensaje fue que no era momento de irse de este plano,  que la muerte no existe y como elevar las vibraciones en el campo espiritual.

El corolario de esta historia fue un libro “Ríndete al proceso Espiritual”, que lamentablemente no está editado en Argentina, y se presentó en la Feria del Libro de Guadalajara y en mayo de 2018 se hizo lo propio en la Feria del Libro de Madrid. También en 2018  se presentó en la Feria del libro de Medellín.

Claudio Alvarez –Dunn,  entre sus experiencias puede relatar que es graduado de la Escuela “Recordar” de Drunvalo Melchizedek, un reconocido guía, escritor e investigador  espiritual que vive en Arizona, de larga trayectoria  y que tomó gran notoriedad al comenzar el nuevo milenio. El camino siguió, ese que había empezado con distintas formas de lograr conocerse a sí mismo, y finalmente el libro es casi el corolario de lo que podríamos llamar “la enfermedad como camino”. Se restableció del incidente cerebral y en estos días estuvo en San Martín de los Andes.

Y así lo cuenta Claudio cuando después de una meditación centrada en el MERKABA, realizada en la librería Ensamble, dialogó con Desde el Sur Digital abordando el tema de este nuevo paradigma al que nos enfrentamos.

Vive en Medellín –Colombia- después de 35 años de residencia en Puerto Rico, lugar al que llegó desde Rosario, donde era periodista de La Capital. Época de dictadura y de decisiones fundamentales: quedarse y correr el riesgo de otros muchos o irse lejos y empezar una nueva vida.

Es instructor de Yoga y maestro de Reiki, además de incursionar en otras técnicas espirituales.

claudio libro

 

El diálogo se centró en “la co-creación de un nuevo paradigma”,  de qué se trata  la ascensión de la Tierra y los desafíos que enfrentamos con el llamado Plan Divino.

 

claudio 1

Desde el Sur Digital- Nos enfrentamos a un nuevo paradigma, la pregunta es cómo afrontar este camino que hace unos años comenzó la Tierra con nosotros como habitantes.

Claudio Alvarez-Dunn- Básicamente nos enfrentamos a un nuevo ciclo que surgió en diciembre del 2012. Hubo otros anteriores, estamos en una nueva etapa de luz y por eso enfrentamos  una crisis de creencias que no nos permite ver nuestra divinidad interior. Esto se acabó, estamos en un momento de purificación. Si vamos a trabajar desde el corazón, no podemos hacerlo con un corazón dolido. Tenemos que sanarnos. Co-crear este nuevo paradigma es una premisa,  lo que tenemos no ha funcionado, es evidente.

-La Tierra está ascendiendo con una mayor vibración, para llegar a la Quinta Dimensión, ¿qué pasa con quiénes la habitamos?

-Tenemos que enraizar esas nuevas energías,  hay que crear una masa crítica con mayor evolución espiritual, para lograr llegar a esa meta. Cometimos grandes errores y ahora hay que anclar esa nueva frecuencia que es de la Quinta dimensión.

- La resonancia Schumann que hasta hace unos años era de 13 hertz, se elevó considerablemente ahora  ¿a cuánto ha llegado?

-Hasta 40 y se ubica en 25 o 30hertz,  hemos llegado a 100. El 2 -2-2020, es el inicio de un cambio no es fácil pasar de la tercera o la cuarta dimensión, a la quinta. La cuarta es la dimensión de los sueños, tenemos que vivir un salto cuántico y transmutar ese dolor con el que vivimos y no podemos llegar a la quinta,  que es la dimensión de la manifestación y donde todo se plasma en forma inmediata, con un corazón enfermo, con toda experiencia de destrucción.  Ese juego de oscuridad se acabó por decreto divino. Estamos aprendiendo a manejar las nuevas energías. Contamos con toda la luz de nuestro lado. Los seres espirituales están apoyando este proceso de ascensión.

- Lo que se ve es como un enfrentamiento entre quienes buscan esta evolución hacia una nueva dimensión y quienes quieren destruir el planeta.

-Es así,  están estos seres que solo quieren usufructuar del planeta. Llegaron hasta aquí y sienten que deben seguir con sus mismas actitudes. Y nosotros los que queremos  este proceso evolutivo, estamos aquí para acompañar al planeta hacia un Reino en otro nivel más alto.

-¿Qué es la ascensión?

– La Tierra está recuperando su lugar en el cosmos, nos hicieron un cuento de las civilizaciones, de la antigüedad de los habitantes del planeta, muchas cosas irreales que hoy salen a  relucir, es un momento en que estamos despertando, somos algo más que este cuerpo físico. Todas las religiones reconocen que existe el alma y las cualidades importantes es que es divina y es eterna. Estamos accediendo a esa divinidad y nosotros como individuos somos responsables, somos seres divinos.  Tenemos que estar despiertos y a través de la meditación podemos lograrlo. Ascensión es la elevación de la frecuencia vibratoria de nuestros campos energéticos hacia dimensiones más elevadas de luz interior.

-Eso además significa la fusión con nuestra verdadera naturaleza. Entonces ascender es recuperar la conciencia de quienes realmente somos ¿no?  Es importante decir cómo se logra

-Escuchando nuestro corazón. Sentarse en silencio, más allá del pensamiento, alineando los chacras, comienzas a visualizar una luz y es tu luz, logramos parar la mente.

-Tu experiencia con Drunvalo fue importante…

-Desde ya, en sus talleres logra sanar el corazón de cada uno, para poder poner la luz que se necesita, entrar en él  con paz, con amor, con luz y empiezas a verte desde este lugar en tu cuerpo. Parar la mente que te lleva al pasado y te acusa de lo que hiciste y te da depresión, o soñar con  el futuro que si no llega te da ansiedad, y así vivimos con distracciones que no nos permiten meternos en nuestro interior.

- Cómo enfrentar este nuevo paradigma que nos permita llegar a esa frecuencia  más elevada de una manera menos traumática, como la que estamos viendo en nuestros días.

-Para eso tenemos que vencer esa negatividad, incluso desde los medios de comunicación. “El miedo vende”, decían ya hace 40 años, y sigue esa tendencia,  tenemos que trascender esa negatividad para lograr la paz interior y un cambio. Lo que se me ocurre es la llama violeta como para transmutar.  Esta enseñanza del maestro Saint Germain. No estamos solos, tenemos la compañía de seres espirituales pero para co-crear ese nuevo paradigma.

-Es un trabajo individual y al mismo tiempo decimos Todos somos Uno.

-Estamos acostumbrados a dividirnos. Es la presencia del Yo Soy el Todos Somos Uno, crear patrones de paz, no podemos crear paz  en el mundo sin lograr nuestra paz, es importante estar convencidos de esto: Yo soy la Paz.

-Es un mantra y decreto necesario, sin duda en estos tiempos.

-Empezar con uno, para que el mundo cambie, esa es una de las premisas para lograr la evolución espiritual.

 

El 2020 un año marcado por el número 4: orden, justicia social y derribar lo viejo

Por Graciela Vázquez Moure

En numerología el 4 define precisión, rigor y representa el cubo, el cuadrado, está asociado a los puntos cardinales, a las 4 estaciones del año, los 4 elementos de la Tierra-agua, fuego, aire y tierra- un número que nos desafía con la adaptación porque no representa justamente eso sino lo contrario: la rigidez.

Habrá que desarrollar la sensibilidad que el 4 no tiene, la flexibilidad que el 4 no tiene como energía, sino que está marcado por la rigidez, la misma de un cuadrado.

Su vibración es precisión y representa el elemento tierra por eso los signos como tauro, capricornio y virgo serán por un lado beneficiados por la energía del 4 y por otro desafiados a llegar a una vibración mayor.

Su planeta es Urano, justamente el que está entrando en Tauro. Urano es el que destruye todo lo viejo para originar lo nuevo, lo positivo.

Esa rigidez que caracteriza al 4 propone Orden como camino indefectible.

3D Red New Year 2020 on white background

Entonces, destruir lo viejo, llegar al orden, al trabajo y a la disciplina.

El 4 nos desafía a ser más solidarios, a la igualdad, a demostrar los talentos y llegar a lo constructivo con orden y justicia

Por su parte la Cábala dice que el año nuevo está influenciado por las estrellas, y el nacimiento del año se parece al de un niño. Indica que como sean los 12 primeros días del año serán los meses venideros.

Si pensamos, sentimos y actuamos correctamente esos primeros 12 días, lograremos el equilibrio en el resto del año con mayor luminosidad.

Un llamado a los Ángeles nos ayudará a lograr el equilibrio.

Un año 4 que nos desafía para llegar a esa vibración de su número: orden, solidaridad, justicia social, y derribar lo viejo para instaurar lo nuevo.

¿Podremos pasar el desafío?

La presencia del ratón colilargo es producto de la floración de la caña colihue. El fenómeno natural no afecta a San Martín de los Andes. El cierre de lagos y senderos será por un mes estiman en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Por Graciela Vázquez Moure

 

Era obvio que al acercarse la temporada de verano la problemática de la floración de la caña colihue,  y el incremento de ratones en las zonas donde la semilla de la caña cae y se convierte en alimento para los roedores, iba a alcanzar a los medios nacionales.

La floración de la caña que comenzó en diciembre del año pasado y  tuvo su punto máximo en marzo-abril, provocó un incremento de ratones y ratas, debido a que este fenómeno que se produce cada 40 o 60 años, provoca que la semilla que cae de la planta sea alimento de los ratones. Comen y se reproducen en forma alarmante, luego tienen sed se acercan a lagos y arroyos y al tomar agua se hinchan y mueren, posteriormente caen a los cursos de agua.

Este proceso natural sin duda que no es grato ni para residentes ni para turistas, pero se sabe que para el verano puede ir bajando en intensidad. El video que reproducen los medios nacionales fue filmado hace un mes y medio, claro que se viralizó pero la prensa nacional estaba desarrollando las elecciones de octubre y posteriormente el resultado de los comicios, por lo que las imágenes pasaron desapercibidas.

Por su parte el Parque Nacional Lanín, aunque no existe proliferación de ratones dentro del área ni en San Martín de los Andes y en área de este Parque Nacional, participó del monitoreo de roedores que se viene realizando en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi. En esa instancia, se trabajó junto a especialistas del CEAN (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén) en la toma de datos que permitan obtener más información sobre el desarrollo de la floración masiva de caña colihue y del evento de ratada que está sucediendo en esa zona.

controlesLa decisión del Parque Nacional Nahuel Huapi de cerrar el acceso a al lago Espejo grande y Correntoso y a algunos senderos, provocó una señal de alarma, pero en realidad es la mejor decisión preventiva que se puede tomar en esos casos.

El tener acceso a senderos donde hay caña y se sabe que hay más roedores vivos o muertos, puede ser perjudicial, por lo que se busca que la gente no acceda a esos espacios. Los lagos en los que se prohíbe la entrada es porque se observan ratones muertos flotando, por lo que piden no bañarse en esas aguas y mucho menos tomar agua de ríos, arroyos y lagos.

El Hanta Virus, es endémico en la zona cordillerana, está siempre como riesgo y las prevenciones deben estar presentes haya o no ratones visibles.

La zona más afectada es desde el lago Villarino hacia el sur por la ruta de los Siete Lagos, hacia Villa La Angostura, donde tampoco hay riesgos para quienes habitan o visitan la ciudad, siempre que se cumpla con las medidas de prevención.

Por ahora no se registran casos de Hanta Virus en el sur de Neuquén, y por su parte los hospitales de la región y la Zona Sanitaria hace meses que se reúne para avanzar con medidas de prevención y con la logística ante esta situación.

 

Las autoridades de Parques Nacionales y la provincia de Neuquén decidieron restringir preventivamente el acceso y el tránsito e 10 sectoresentre lagos y senderos, de los casi 110 kilómetros que unen San Martín de los Andes con Villa La Angostura. Esto incluye, hacia la cordillera, el paso fronterizo Cardenal Samoré, uno de los sectores más afectados dado que hacia la frontera con Chile el fenómeno se incrementa notablemente.

lago espejo grande, una de las áreas restringidas

lago espejoSe estima que esta decisión se extenderá por un mes, hasta que el fenómeno de la caña decline, haya menos comida y los ratones disminuyan.

San Martín de los Andes no está afectada por este fenómeno natural, lo estuvo en los años 2001-2002, también por el florecimiento de la caña colihue, cuestión que no existe en estos momentos.

 

 

Cerrados hasta nuevo aviso:

  • Cascada Ñivinco
  • Última Esperanza
  • Lagos Correntoso y Espejo
  • Totoral
  • Aguada del Burro
  • Rincón-Panguinal
  • Lagunas desde los 7 Lagos
  • Balneario y áreas de acceso público del Lago Espejo

Medidas de prevención para tener siempre en cuenta

  • No hacer fuego ni acampar en lugares no habilitados. Usar calentadores. Acampar en áreas habilitadas, en especial, en sitios alejados de posibles refugios de roedores, como pilas de leña, matorrales, basurales, matas de rosa mosqueta u otros arbustos muy tupidos.
  • Usar carpas con piso, cierres y sin agujeros. Mantenerlas cerradas. Evitar acostarse en bolsas de dormir a la intemperie.
  • Mantener la comida en recipientes bien cerrados día y noche, resistentes y lejos del alcance de los roedores.
  • Evitar consumir tallos, hojas y frutos silvestres. Si se recolectan, lavarlos con agua con lavandina. No arrojar vísceras de pescado al agua o alrededores.
  • No manipular ni tocar roedores vivos o muertos. Consumir agua envasada. Si es natural, agregar 1 gota de lavandina por litro.

 

 

 

Emotivo homenaje a la Virgen de Lujan que llegó a San Martín de los Andes. Su imagen volvió al país después de 37 años de estar en Gran Bretaña

La imagen restituida por los ingleses, después de haber estado en las islas Malvinas y que fue llevada a Inglaterra el día de la rendición, pasó por Roma, fue bendecida por el papa Francisco y llegó la semana pasada a Buenos Aires. La llevaron a la basílica de Luján y comenzó un largo viaje, este miércoles llegó a San Martín de los Andes.

VIRGEN EN EL PATIOLuego de una ceremonia de bienvenida en el patio interno del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, fue llevada en procesión hasta la plaza San Martín donde la gente pudo tocar su imagen, dejar una flor y rendirle homenaje en total silencio.

foto. El intendente electo Carlos Saloniti

VIRGEN CARLOS

La Virgen de Luján es patrona de Gendarmería Nacional y fue esta fuerza la que organizó su llegada, la ceremonia en el escuadrón y luego la procesión hasta llegar a la Parroquia San José donde se celebró la misa. Entre las personas que dejaron una flor se encontraba el intendente electo Carlos Saloniti, el veterano de Malvinas Jorge Bisso, Alberto Mirabal y Alberto Bruno.

foto Jorge Bisso, veterano de Malvinas

VIRGEN BISSO

La restitución de la imagen es símbolo de reconciliación entre quienes combatieron en Malvinas y enfrentaron una guerra absurda, que dejó su huella  en quienes sufrieron los efectos del combate en nuestro país y entre los ingleses. La imagen continuará su viaje por distintas ciudades de la Patagonia.

VIRGEN GENTE

La imagen de la Virgen de Luján que estuvo en la guerra de Malvinas y volvió de Gran Bretaña estará en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

Así lo comunicó el Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, que esta imagen restituida que llegó al país el domingo estará este miércoles en nuestra ciudad.

virgen de lujan

La historia de esta icónica imagen tiene 37 años de ausencia. Es que ahora vuelve después de haber estado con los soldados de Malvinas y llevada a Gran Bretaña,  vuelve después de una gestión realizada por el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, en conjunto  con el obispo inglés, Paul James Mason, así el miércoles 6 de noviembre  se concretó el acto de restitución de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos en la Guerra de Malvinas. Fue en el Vaticano y con la bendición del papa Francisco.

Con una ceremonia de gran emotividad realizada en La  en la basílica de San Pedro, al cabo de la audiencia pública que, como de costumbre, tuvo lugar en la plaza del Vaticano y con una comitiva argentina conformada  por sacerdotes, dirigentes laicos y veteranos apareció la imagen que estuvo con los soldados, fue llevada a Inglaterra hace 37 años y vuelve ahora, mientras que como intercambio y signo de reconciliación los veteranos  le donaron a sus pares británicos otra imagen de la santa patrona, que también fue bendecida por el papa Francisco.

En la guerra todos pierden

Monseñor Mason, obispo de Gran Bretaña dijo que este traspaso es un signo de conexión, fe compartida y buena voluntad pacífica entre ambas naciones. Monseñor Olivera, por su parte, dijo que en la guerra todos pierden y que en la paz todos ganan, que el intercambio es un símbolo de fraternidad, de diálogo y respeto.

VIRGEN DE LUJAN SOLDADOS

Una imagen pequeña en tamaño y enorme en la fe y el milagro

La virgen María, constituida en la Virgen de Luján en esta pequeña  escultura de tan solo  38 centímetros,  llegó a las Islas Malvinas una semana después del desembarco de los soldados argentinos en abril  de  1982. Habría permanecido en la Base Aérea Militar Malvinas hasta su bombardeo: luego fue trasladada a la parroquia Saint Mary de las Islas Malvinas, donde estuvo hasta el final del conflicto.

Finalizada la guerra, los ingleses se la llevaron y la entronizaron en homenaje a las víctimas del enfrentamiento en la sede del obispado castrense británico en la ciudad de Aldershot, condado de Hampshire, Gran Bretaña.

Fue a través del laico Daniel Doronzoro, fundador y presidente del grupo “La Fe del Centurión”, de la diócesis de Quilmes, quien supo el lugar donde se encontraba la imagen en el Reino Unido.

“Hace un año vi una nota periodística en La Gaceta Malvinense al médico militar inglés James M. Ryan, quien reveló que la imagen se encontraba en la catedral castrense de Gran Bretaña. Miro el libro Dios en la trinchera del padre Vicente Martínez Torrens, lo llamo y le pido autorización para gestionar la devolución de la Virgen. Hablo con el sacerdote Miguel de la diócesis de Quilmes que eleva el pedido a la autoridad máxima, el obispo Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Él lo deriva al obispado castrense, la diócesis que abarca a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas de seguridad. Finalmente el monseñor Olivera manda una comunicación formal al obispado británico”, contó Doronzoro en una entrevista de Infobae.

Los oficiales argentinos acompañados por gente de la Cruz Roja le pidieron la imagen de la Virgen, pero ésta ya estaba embalada en el Hércules dispuesta a emprender vuelo hacia Gran Bretaña. El sacerdote entonces le ofreció darles la otra que tenían. Aún estamos investigando quiénes la recibieron y a dónde se la llevaron”, relató Doronzoro.

Después de 37 años llegó a nuestro país y el miércoles 13 de noviembre estará en San Martín de los Andes, en su recorrido la Virgen dejará plasmada su impronta de amor y unión, una peregrinación que saldrá a las 16.30 desde el Escuadrón 33 hacia la Parroquia San José, llevará la imagen para luego ofrecer una misa.

 

Nuevamente Neuquén registró sismos en Sauzal Bonito y en cercanías del volcán Domuyo. Vuelve el tema sobre el volcán que está creciendo en tamaño

Así lo publicó este lunes 4 de noviembre el INPRES, -Instituto Nacional Previsión Sismica- fueron desde la medianoche del lunes hasta las primeras horas de la mañana y todos se registraron a muy poca profundidad, por lo que fueron perceptibles  para las poblaciones cercanas.

El primero fue a las 23.52 del domingo a una distancia de 95 kilómetros al oeste de Neuquén, fue de una magnitud de 3.8 y se produjo a 3 kilómetros de profundidad. En tanto, el segundo movimiento en la zona se desencadenó pocos minutos después, a las 6 de la mañana del lunes, a cuatro kilómetros del primero, con magnitud de grado 3 y a 4 km. de profundidad.

En Sauzal Bonito una localidad cercana a Cutral Co, se vienen registrando diversos fenómenos similares que tienen muy preocupada a la población. Muchos insisten en que estos temblores menores se producen desde que en Vaca Muerta se realiza el fracking procedimiento para explotar esa fuente de hidrocarburos no convencionales, recordamos que  el fracking es una técnica de excavación horizontal y fractura hidráulica, también conocida como hydrofracking.

Muchos insisten en que puede tener que ver con lo que se está produciendo en la zona.

Con respecto al volcán Domuyo recordamos que su nombre en lengua mapuche significa: que tiembla y rezonga. Nace en la Cordillera del Viento, en el norte de la provincia de Neuquén.

mapa sismo sauzal

Se creía que estaba dormido. Pero estudios recientes dan cuenta de que está aumentando su tamaño, a razón de unos 11 centímetros de altura por año. Según estudios realizados por  profesionales del Conicet. Todo parece indicar que puede haber riesgo de explosiones, que podrían ocurrir en un tiempo no determinado, según sostienen los investigadores, uno de ellos es Andrés Folguera, quien también realizó un estudio sobre el bosque sumergido de Traful, recientemente difundido por sus declaraciones.

Pero volviendo al Domuyo quienes mostraron el resultado de sus investigaciones indican “Mediante una técnica que consiste en monitorear un volcán en forma satelital y hacer lecturas consecutivas al cabo del tiempo, se puede determinar, a nivel milimétrico, si el volcán cambia su forma“, explica Andrés Folguera, investigador en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Dicen que desde 2014, se está inflando, es decir, está aumentando su tamaño.

“Estos estudios revelan que el Domuyo no sólo es un centro volcánico activo, lo cual es una novedad pues se lo creía dormido o extinguido, sino también que, potencialmente, puede explotar”, destaca Folguera.

Cabe aclarar que, mientras que este volcán crece unos 11 centímetros por año, los Andes, en general, incrementan su altura en unos pocos milímetros anuales.

La laguna del Maule en Chile y su relación con el Domuyo

 

Laguna-del-Maule-Volcanes-con-créditos-y-logo-A-07

Su relación con la laguna del Maule, podemos decir que es una de las grandes preocupaciones de expertos del SERNAGEOMIN en Chile, un centro volcánico que preocupó desde el gran sismo de febrero del 2010, y su relación con el Domuyo es que convive con este complejo volcánico que es la Laguna del Maule, en el límite argentino-chileno, que tiene la forma de una caldera de unos 25 kilómetros por 15. Esta laguna contiene varios volcanes pequeños, conos y cráteres volcánicos. “Este centro volcánico se está inflando a gran velocidad, la máxima registrada en la Tierra para un centro volcánico”, comenta Folguera en su estudio publicado.

Si se consideran los daños que esos volcanes produjeron hace miles de años, si llegaran a explotar, comprometerían directamente a varias localidades. En el caso del Domuyo, se pondrían en riesgo las localidades de Varvarco, Las Ovejas, Andacollo y Barrancas, poblaciones que están en las cercanías y serían afectadas por el material incandescente, en la forma de lo que se conoce como flujos piroclásticos. Sería similar a lo acontecido en Pompeya, en el año 79, o incluso un proceso mayor en relación con la cantidad de material emitido, dice en una de sus frases quizás más apocalípticas,  e insisten que el Domuyo debe ser monitoreado en forma continua, como lo son el Lanín, el Copahue y muchos otros de Chile que están en la zona limítrofe con nuestro país.

Las lagunas del Maule son comparadas con el Yellowstone, ubicada en el parque del mismo nombre, en Estados Unidos. Si bien tiene un crecimiento inflacionario más lento que el del Maule, el servicio geológico estadounidense lo está monitoreando en forma constante. En el caso del Domuyo se lo compara con el monte Santa Helena, también de Estados Unidos, que explotó en 1980 y produjo víctimas y un desastre natural inesperado.

Así estos últimos movimientos que aunque menores en  magnitud, fueron perceptibles por las poblaciones cercanas debido a que se produjeron en 3 y 4 km de profundidad, vuelven a poner en relieve la necesidad de conocer por un lado qué injerencia tiene el fracking practicado en Vaca Muerta y qué está pasando con este volcán, el Domuyo,  que se lo creía dormido y ya está demostrando que no lo está.