DESDE EL PARQUE NACIONAL LANIN COMENZARON UN OPERATIVO DE CONTROL EN YUCO Y SE EXTENDERÁ HACIA EL LADO DE LAGO HERMOSO

Por Graciela Vázquez Moure

La foto que publicamos el sábado, fue elocuente de la situación que se vivió la semana pasada en la ruta provincial 48, en la zona de Yuco. Estacionados sobre la ruta cientos de vehículos, en algunos casos de ambas manos o en doble fila, cuestión que no solo crea una saturación de carga del lugar sino un riesgo latente en la seguridad vial. Sin duda que es uno de los paraísos, por sus aguas turquesa, su bosque y las condiciones que el lugar ofrece a quienes se deciden por esta playa. Pero el colapso que se vivió la semana pasada, era previsible.

Consultamos este lunes al intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido quien indicó a Desde el Sur Digital que desde el domingo se dispuso un operativo con la ayuda de la policía provincial y desde hoy o mañana habrá  controles preventivos hacia lago Hermoso y seguirán implementando los controles en la ruta 48 en la playa Yuco.

Vellido indicó “sin duda estamos con un destino saturado de turistas y con la llegada de River Plate, este lunes la mayoría de las fuerzas de seguridad  están abocadas al control de la zona donde llegará el plantel” pero destacó que se está haciendo el esfuerzo necesario para poner orden en situaciones desbordadas.

El tema de lago Hermoso surgió debido a comentarios que llegaron a este medio sobre la zona de lago Falkner,  y los lagos sobre la ruta de los Siete Lagos, donde nos informaron de descontrol en las zonas de acampe  en cuanto a cantidad de gente y situaciones en la madrugada con grupos que no respetan la convivencia que debe existir en estos lugares.

San Martín de los Andes es uno de los destinos más elegidos este verano, y ya se sabía que cuando en la ciudad existe un 100 por ciento de ocupación hotelera, sumado a quienes se alojan en hospedajes no registrados oficialmente y en segundas residencias, iba a ser un verano  con desbordes.  

LA PLAYA DE YUCO COLAPSADA

Por Graciela Vázquez Moure

Hace ya varias temporadas de verano que Yuco es la elegida de residentes y turistas.

Ubicada sobre la ruta provincial 48 y a 25km de San Martín de los Andes, con un camino de ripio que no siempre está en buenas condiciones-la mayoría de las veces no- la playa que es reducida, con mucha roca y arbolada, es un lugar encantador por sus aguas, las del lago Lacar, y la naturaleza que la circunda.

Ya en veranos anteriores los autos estacionados en el camino, recordamos que es una ruta que conduce al paso internacional Hua Hum, no contribuían para nada a la seguridad.

Este año con este verano explosivo en cuanto a la cantidad de turismo, esto era previsible. Y esta foto es elocuente, fue tomada la última semana, se viralizó y la publicamos con cierta preocupación.

Primero por el hacinamiento que se produce en la misma playa y luego porque estos autos demuestran que la imagen de veranos anteriores se potenció ampliamente.

Medidas, es lo que piden muchos, y si el guardaparque no tiene poder para poner límites el Parque Nacional Lanín debería pedir colaboración a la policía provincial, o a Gendarmería, ya que es un paso internacional al que conduce la ruta 48.

Alguien tendrá que definir si esto será así durante todo el verano y las consecuencias que puede ocasionar, tanto ambientales como de seguridad vial.

EXPLORAR EL MAR ARGENTINO BUSCANDO PETROLEO NOS PUEDE LLEVAR A ESTA IMAGEN

Por Graciela Vázquez Moure

Aprovechando el fin de año, el costo del pan dulce, la mesa de navidad, la ola de Covid, las largas colas para testeos, temas en que se centraron los grandes medios nacionales, se firmó un acuerdo desde el Ministerio de Ambiente, que avaló la exploración sísmica de los tres bloques que la firma noruega Equinor llevó a audiencia pública, el proyecto se desarrollará frente a la costa bonaerense.

En la audiencia pública participaron 300 personas y ya se sabe que YPF quiere hacer un pozo en este año.Fueron dos años de tratativas, para que la empresa Equinor pueda realizar los estudios de exploración sísmica de tres áreas offshore, ubicadas frente a las costas bonaerenses, de Mar del Plata, 300 km mar adentro.

Las pruebas sísmicas, sin duda provocarán efectos en tierra y en la fauna marina. Y en caso de construir la plataforma para la exploración la imagen difundida por Greenpeace, será sin duda una realidad.

La parodia de la participación en la Cumbre del Cambio Climático, la protección al medio ambiente, un cambio en las energías tornando el sistema en renovables, las palabras vacías del presidente Alberto Fernández, se traducen en este acuerdo firmado con la empresa noruega.

La firma noruega es socia de Shell e YPF y buscarán realizar el año que viene un primer pozo.

La autorización para la realización de los estudios de sísmica 2D, 3D y 4D fue dada el último día hábil del 2021, el 30 de diciembre, por medio de la Resolución 436/21 que lleva la firma del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.Además “deberá presentar un informe final de monitoreo de fauna marina y mitigación, ante la dirección nacional de Evaluación Ambiental”.

Recayendo el control y la fiscalización del cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental en la secretaría de Energía de la Nación que conduce Darío Martínez.

Todo esto que te contamos es bla, bla, bla, sabemos que no será así. Conocemos como fueron las tragedias ambientales en Estados Unidos y México, con estas plataformas.

Los trabajos de exploración sísmica se realizan por medio de barcos equipados con equipos que emiten señales acústicas.

A partir de esa información, las empresas esperan tomar más conocimiento de los hidrocarburos que existan en la zona, ya que la costa argentina es una de la menos explorada del mundo.El CEO de YPF, Sergio Affronti, dijo que esperan poder realizar antes de fines del 2022 el primer pozo offshore en el área CAN 100, emplazada a unos 300 kilómetros mar adentro de la costa de Mar del Plata.

La pregunta es ¿qué hacemos? como habitantes de este país, seguimos callando, aceptando y después nos lamentamos ante los desastres ambientales, por proyectos en beneficio de las grandes empresas de hidrocarburos. La decisión está en cada uno de nosotros.

EXCELENTE HISTORIA RELATADA POR EL GUARDAPARQUE RICARDO DRUCK: MARCIANOS EN PAIMUN

IMPERDIBLE : MARCIANOS EN PAIMUN Y EL RECUERDO DE DON AILA

El Parque Nacional Lanín atesora entrañables memorias de personajes legendarios, pero ninguna supera a las de Domingo Aila, poblador de Paimún.

Hijo de inmigrantes que llegaron a la región en el año 1914 provenientes de Chile (su padre Francisco con su esposa Isabel Lara) Don Aila resume en su angelical condición buena parte de la picardía, la simpleza y la inocencia del hombre de campo.

Junto a sus hermanas Rita, Leonor e Inocenta, toda su vida transcurrió de cara al lago Paimún.

Muchos guardaparques narran con emoción los incontables dislates (¿o no?) que repetía mientras pitiaba el cuerno para espantar seres mitológicos, pumas y jabalíes.

Sus observaciones de ovnis, sus encuentros con ángeles que anunciaban inundaciones y catástrofes, su testimonio de “haber visto al cuero” (animal prehistórico que se oculta en las aguas de los lagos patagónicos) son parte del legado afectivo del “Chumingo”.

Hay tanto para contar. ¡Tantas anécdotas!

En cierta ocasión, el personal de Prefectura Naval Argentina recibió como equipamiento trajes anti exposición: enormes mamelucos de neoprene color naranja con bandas reflectantes, que en caso de caída al agua mantienen a flote a la persona, evitando las consecuencias de las bajas temperaturas y ayudando a su supervivencia.

Decididos a probarlos, no tuvieron mejor ocurrencia que navegar rumbo al lago Paimún…para desembarcar frente a la casa de Don Domingo.

Mala idea. El hombre, habituado a la presencia de extraterrestres pero temeroso al extremo, apenas tuvo tiempo de santiguarse cuando vio a semejantes figuras acercándose a paso lento y con movimientos de autómatas hacia su rancho.

Cuentan que aún resuenan en las montañas las voces de los uniformados, que en estampida y a los tumbos escapaban presurosos hacia la embarcación.

¡Somos de Prefectura! ¡Somos de Prefectura! Advertían a los gritos, mientras detrás corría Don Aila persiguiéndolos con el machete.

Por: Ricardo Druck – Guardaparque.Crédito foto: Armando De Giácomo

Publicado por la Biblioteca Especializada del PNL

2022. ES EL NUMERO 6 QUE REPRESENTA LA RESPONSABILIDAD

Por Graciela Vázquez Moure

El número 6 en la Biblia tiene una connotación negativa, en la numerología representa la responsabilidad desarrollada con amor.

Procurando el bienestar de los demás, desarrollando la responsabilidad en la educación, en la familia y la tolerancia en cada día de esos 365 que componen el año.

Dicen que solo el amor puede salvar al mundo, y quizás sea un año bisagra, en esta nueva normalidad que se impuso, determinando cada uno de nosotros que no se quiebre la libertad individual, y que la responsabilidad sea ejercida con total elevación de consciencia.

ESPEREMOS EL 2022 CON LA ESPERANZA DE UN MUNDO MÁS JUSTO, SUSTENTADO EN LA TOLERANCIA Y LA LUZ.

CON LA TORMENTA ELECTRICA DE ESTE MARTES CAYERON 70 RAYOS EN LA ZONA

Por Graciela Vázquez Moure

El ICE- INCENDIOS, COMUNICACIÓN Y EMERGENCIAS DEL PNL- utiliza una aplicación en la que queda registrada la actividad eléctrica y determina la cantidad de rayos que caen la zona.En este caso de la tormenta de las seis y media de la mañana de este martes, fueron 70 los rayos registrados.

La tormenta entró en nuestra localidad, toda la zona del lago Lácar, se desplazó hacia cerro Chapelco y hacia Meliquina.Martín Toledo, jefe de cuadrillas del ICE indicó a Desde el Sur Digital, al ser consultado sobre esta aplicación que brinda interesante información, que al menos fueron 70 las descargas, aunque pueden ser algunas más que no se registran.

Consultado por los aviones hidrantes, informó que se encuentran con base en El Bolsón y que si son requeridos al otro día están en nuestra localidad y en la zona.

Las tormentas eléctricas tienen efecto en forma inmediata pero además pueden provocar focos días después.

Al caer sobre un árbol se quema en su interior y el fuego sigue por abajo, hasta que puede divisarse, por ello es tan riesgoso cuando se producen estos fenómenos en la Cordillera, hechos que hace décadas prácticamente no se producían en la zona.

Martín Toledo expresó que hasta pueden pasar siete días, hasta que se inicia un foco provocado por la caída de un rayo.

El jefe de cuadrillas del ICE destacó que las reuniones de incendios interface son muy productivas, ya que hace que se trabaje en el mismo lineamiento con Nación, Provincia y Municipio, sobre todo teniendo en cuenta el verano que tendremos en la cordillera con gran afluencia de turistas.

Educación, prevención y consciencia es lo que hay que resaltar tanto en residentes como en visitantes, con respecto al uso del fuego y a las consecuencias que pueden originarse en caso de un fogón mal apagado o de hacer fuego en lugar prohibidos.

ASCENSO AL LANIN: “CUMBRE DE SUPERACION” MIGUEL MANRIQUEZ Y TODO EL EQUIPO LLEGARON A LA CIMA

Era un nuevo desafío, de superación como lo denominan y tiene como objetivo recaudar fondos para Casa Tuya-Puentes de Luz- y sostener las actividades que se realizan y además el mensaje de superación de Miguel Manriquez que como sabemos, a pesar de ser ciego ve mucho más que lo que se nos muestra, ve desde el alma.

Una cumbre de superación, LLEGAR A LA CIMA DEL VOLCAN LANIN y como siempre acompañado por su guía incondicional Cristian Barreriro.

Hicieron cumbre este martes 30 de noviembre.

A las 20 hs. Serán recibidos en la plaza de San Martín de los Andes, en el centro cívico.

Fue con orgullo, con esfuerzo.

Junto con él ascendieron Virginia Elizalde, Noel Barrionuevo – ex capitana de Las Leonas-, Mateo Salvatto- emprendedor tecnólogico, creador de la app inclusiva Háblalo -, Sergio “El Oveja” Hernández – dt de la selección argentina de básquet-, Palito Gatica – guía de montaña y jefe de la expedición -, Cristian y Benjamín – guías de Miguel, entre otros que fueron parte del equipo.

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER RECORDAMOS A LA NIÑA AFGANA DE LA TAPA DE NATIONAL GEOGRAPHIC. DECADA DEL 80.ITALIA LE DIO ASILO EN ESTE DIA ICONICO

Por Graciela Vázquez Moure

SHARBAT GULA FUE EVACUADA ESTE DIA EMBLEMATICO A ITALIA. PIDIO ASILO LUEGO DE QUE LOS TALIBANES TOMARAN NUEVAMENTE EL PODER.

Sin duda que fue un ícono en aquellos años. Cuando la violencia de los talibanes ya dejaba huellas en las mujeres de Afganistán. Fue el  fotógrafo estadounidense Steve McCurry quien tomó la imagen de Sharbat Gula, cuando era una niña y vivía en un campo de refugiados en la frontera entre Pakistán Afganistán.

El 25 de noviembre fue declarado por la ONU la eliminación de la violencia contra la mujer, es una fecha internacional que recuerda la muerte de las hermanas Mirabal  en República Dominicana, acontecida en 1960 por orden del dictador Trujillo. Pero las cifras en este nuevo siglo han seguido en aumento. Mutilaciones, violaciones, violencia física y psicológica, sometimiento y muerte en millones de mujeres en el mundo.

Afganistán en estos días sumó nuevas prohibiciones a las mujeres, después de haber dicho el poder Talibán que no retrocedería en los logros de estos últimos 20 años. No es así. Nuevamente llegaron las prohibiciones.

Y todo se rige por la ley islámica.

Bajo el gobierno talibán de 1996 a 2001, las mujeres no podían trabajar ni las niñas ir al colegio. Las mujeres debían cubrirse la cara y estar acompañadas por un pariente masculino cuando salían de casa.

Después de 20 años de ocupación estadounidense, de avances  y años en que estudiaron, cubrieron cargos en la justicia y el gobierno, se formaron profesionales, se sabe que desde agosto la situación vuelve a ser según la ley islámica.

Entonces  Sharbat Gula, la niña de los ojos verdes, de la tapa de National Geographic, ícono de los años 80,  consiguió el asilo del gobierno italiano, luego de que los talibanes nuevamente asumieran el poder en Afganistán.

En el año 1985 Sharbat fue un símbolo de las guerras de su país y este 25 de noviembre de 2021, fue Italia quien intervino cuando ella, ya una mujer, pidió ayuda. Sharbat Gula vuelve a ser un ícono, porque con su asilo comienza una serie de evacuaciones, según indicó el gobierno italiano en esta fecha icónica.

RECICLAR ES IMPORTANTE PARA EL PLANETA Y SUS HABITANTES

EL CAMBIO CLIMATICO YA IMPACTA AL 85% DE LA POBLACION MUNDIAL. EN SAN MARTIN DE LOS ANDES EN MENOS DE UN AÑO SE RECICLARON 500 MIL KILOS DE DISTINTOS MATERIALES. NO DEJES DE HACERLO

Por Graciela Vázquez Moure

En esta semana en que la Cumbre por el Cambio Climático se desarrolla en Glasgow, Escocia,   exponen las distintas teorías de un camino a seguir y se muestran las deficiencias que están llevando al planeta a un momento límite.

Claro que los residuos urbanos son parte del problema. En mayor o menor grado la gran cantidad de residuos que se desechan producen también emisión de metano por ejemplo en los vertederos de relleno sanitario, emisión de carbono en aquellos a cielo abierto y ni hablar de los plásticos que llegan a los mares en la Tierra.

Por eso separar los residuos en casa es una contribución que cada uno puede hacer, poniendo un granito de arena a la enorme cantidad de basura que generamos cada día.

En San Martín de los Andes somos cada vez más los vecinos y vecinas que separamos los residuos domiciliarios, en una práctica que reduce notablemente la cantidad de materiales que llegan al relleno sanitario de Alicura.

En menos de un año, 500 mil kilos de plásticos, cartón, hojalata, chatarra y papel pudo ser trasladada de la Planta de Separación Inteligente de Residuos Vecinales (SIRVe).

Los materiales recuperables, tienen como destino a distintas empresas, donde aquellos reciclables son canjeados y transformados en cestos, bancos de plazas, y distintos materiales e insumos, en el marco de convenios entre el Municipio de la ciudad cordillerana con las empresas Rezagos S.A y Celulosa PRO, de Cipolletti y Junín de los Andes respectivamente.

Es una semana especial por transcurrir en ella la Cumbre del Cambio Climático, con grandes temas, sobre todos para los países más importantes que son los que más emisiones generan por su industria, se conocieron distintos documentos donde se indica por ejemplo que 

los efectos del cambio climático podrían impactar ya al 85% de la población mundial. Se tienen  pruebas demoledoras de que el cambio climático afecta a todos los continentes, a todos los sistemas.  De ello resulta que el 80% de la Tierra, que alberga el 85% de la población mundial, se ve afectado por fenómenos meteorológicos agravados por el cambio climático. Según los estudios analizados se prevén más modificaciones de temperatura y precipitaciones vinculadas al calentamiento global.

El calentamiento global es un hecho, en ello inciden las emisiones de CO2 y de Metano, entre otras cosas con la cría de ganado  por la fermentación entérica y las excreciones de los animales. Otro de los temas es la producción de petróleo y gas, una de las actividades que están en la mira en la mencionada cumbre.

Entonces en pequeñas actitudes cada uno puede producir un cambio, y en este caso la separación domiciliaria es una acción que ayuda a San Martín de los Andes, disminuyendo en un alto porcentaje, la cantidad de residuos que se envían en nuestro caso a Alicura, un relleno sanitario de la región.

No dejes de hacerlo, es una pequeña contribución que tenés en tus manos.