La pandemia con efectos colaterales: ¿quién es Hugo Sigman? Director del laboratorio que producirá la vacuna tan ansiada

Por Graciela Vázquez Moure

Nada de lo que sucede desde que el Covid 19 apareció en el planeta es casual. Además de la competencia entre laboratorios y científicos en busca de la ansiada vacuna, aparecen y no es casualidad, personajes con historia en nuestro país.

Hugo Sigman es director ejecutivo del laboratorio argentino que producirá para Latinoamérica la vacuna contra el COVID 19, la misma que es desarrollada  por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford. El empresario ya aseguró que  han comenzado la elaboración del producto para que pueda ser distribuido inmediatamente después de su aprobación, algo que podría ocurrir “para el mes de diciembre o enero” y haría que la región tuviera la vacuna “en el mismo momento que los Estados Unidos y Europa” dijo en declaraciones con el periodista Marcelo Longobardi.

El anuncio del presidente Fernández sobre la compra de la vacuna al empresario Hugo Sigman Fundador y CEO de Grupo Insud y Chemo, accionista del Laboratorio Elea y Biogénesis-Bagó  y ahora mAbxience y su socio mexicano Liomont, relacionado con el hijo del empresario Carlos Slim en México, dejan bien claro la decisión del gobierno argentino comunicado el último miércoles.

“Para nosotros es una gran alegría. En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”, dijo el presidente. Recordamos que las instalaciones en Garín fueron iniciadas bajo el gobierno de Macri y  nuevamente casualidad, inauguradas por Fernández en marzo, ni bien empezó la pandemia.

Sigman fue y es kirchnerista,  aunque ahora dice estar distanciado, además de  tener él, su esposa Silvia Gold  y sus suegros, estrechos vínculos con el partido comunista y con Rusia, se dice que uno de los laboratorios está en Siberia.

“Apoyé al kirchnerismo mientras era socialdemócrata. Después me distancié”, dice en una de las notas que se han publicado ni bien empezó la pandemia.

foto de archivo con Cristina Kirchner

sigman y cristina

Sigman vive en España, se exilió junto a su esposa y sus suegros en el 76, ambos pertenecían al ERP, según expresan muchas crónicas  históricas. Algunos lo muestran como  un nexo importante entre la Inteligencia Cubana con la guerrilla argentina en las décadas de los 60 y 70.
Es una de las fortunas importantes del país, cuestión para nada reprochable, aunque de joven vendía ropa, estudió psiquiatría y después comenzó con los negocios en el ámbito de los medicamentos.

Sigman se recicló,  hoy podríamos decir esta nueva palabrita “se reinventó” salió del comunismo para convertirse en millonario, como él mismo dijo en más de una ocasión. Además de tener nexos con medios de comunicación, uno de ellos sería Le Monde Diplomatic,  y una productora que financió dos películas argentinas El Clan y Relatos Salvajes, se dedica a la agroforestación, y tuvo estrecha relación con la vacuna contra aftosa, propuesta que llegó al país, oh casualidad  nuevamente, cuando comenzó  la enfermedad después de años de estar Argentina libre de aftosa. Allí estuvieron los laboratorios de Sigman para ofrecer la vacuna para el ganado enfermo.

En Argentina tiene inversiones inmobiliarias en Puerto Madero, una productora cinematográfica (OK Films, junto a al productor Oscar Kramer) y una cabaña productora de ganado, en la provincia de Chubut, entre otros negocios.
En el 2003 concretó la compra de la compañía forestal Shell Forestry, de 44.000 hectáreas implantadas con bosques comerciales de pinos y eucaliptos ubicados en campos del norte de la provincia de Corrientes y el este de Paraguay.

Estuvo relacionado con el sonado tema de la efedrina, las 40 toneladas que en el 2011 se conocieron y el escándalo en Ezeiza, los tambores destinados a Paraguay, un insumo utilizado para los antigripales en la industria farmacéutica, cosa que de ninguna manera establece  un delito, pero recordemos que con el triple crimen, se conoce el submundo de los sectores del narcotráfico

Los tambores de efedrina en el depósito de Ezeiza

sigman tamboresr elacionados con el tema, y no queda exento México de este  escándalo

Tiene nexos con el ministro de salud Ginés González García, con La Cámpora y sin duda la fortuna actual se consagró con la vacunación de 55 millones de vacunos en nuestro país por la vuelta de la aftosa.

Por último y dejando de lado muchos más datos sobre el personaje de la semana, podemos decir que según la revista Forbes Argentina, se sitúa  como uno de los quince empresarios más ricos del país, con una fortuna aproximada a los mil millones de dólares.

Solo un pantallazo para comprender el anuncio del presidente, cómo aparece este empresario, su rápida respuesta a la tan ansiada vacuna, en un momento en que los casos suben más que nunca en nuestro país ante una sociedad agobiada por la cuarentena más larga del planeta, casi seis meses y una economía destruida. Solo para  entender un poco más en qué escenario estamos.

 

BORIS ZAMBRANO, UNA VOCACIÓN POR LA DANZA QUE NO DECAE

Por Graciela Vázquez Moure

Recuerdo a ese niño de 10 años, tímido, pero seguro de lo que quería ser en la vida. Había empezado con Andrea Iocca en la escuela de danzas, desafiando prejuicios y hasta las bromas de sus compañeros de la Escuela 86 en la Vega Maipú. Se llama Boris Zambrano. Y en esta última semana recibió una distinción desde el Concejo Deliberante como Embajador Cultural.

Boris hoy tiene 25 años, está en San Martín de los Andes después de varios años de seguir su carrera en Buenos Aires.  Antes pasó por Río Negro para seguir estudiando danza, en este caso se recibió en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes- IUPA.

En diálogo con Desde el Sur Digital, siempre con esa gran humildad que lo caracteriza cuenta sus proyectos, en un momento en que parece que el mundo se detuvo, Boris sigue pensando cómo seguirá su vida y su pasión por la danza.

boris variete

“En lo personal es volver a entrenar con rutina al máximo, poder volver a pisar escenarios, y volver a la compañía de Ballet del Sur,  para reencontrarme con la hermosa compañía que hoy en día incorporo como cuerpo de baile en el ballet estable” dice y sigue con sus proyectos relatando  “Quiero traer cosas hermosas a San Martín de los Andes como funciones y proyectar propuestas para el pueblo, en este mundo del arte,  de la danza, no solo en el ballet clásico”.

Su madre y su padre son dos personas sencillas de trabajo, supieron aceptar su vocación y le permitieron desarrollarla cuando desde el Municipio hace 15 años surgió una beca para la Escuela de Danzas.

Así comenzó su historia en este arte.

Junto a la concejal Valenzuela  en el Concejo Deliberante

BORIS ZAMBRANO

“Tengo muchas cosas en mente y espero que se concreten” dice después de haber recibido la distinción como Embajador Cultural, en el recinto del legislativo local,  relató su historia y expresó su profundo agradecimiento por el reconocimiento otorgado. En primer término reconoció el esfuerzo de sus padres, “quiero agradecer a mi familia, mi papá y mamá, qué más allá de esta carrera me dieron una educación”; además destacó el esfuerzo que realizaron dado sus orígenes humildes “mi mamá también es empleada doméstica, me ayudó mucho de su parte, mi papá es peón de campo, así que nunca la tuve fácil,  nunca la tuvimos fácil”.

Recuerdo que en el 2017 cuando lo entrevisté estaba por irse a Estados Unidos, proyecto que quedó trunco. Audicionó   para la academia de Vassiliev en Manhattan, “me gané el cien por ciento de la beca de estudio y treinta por ciento de alojamiento” una ilusión que no pudo ser porque no pudo reunir el dinero para el resto del alojamiento.

Boris Zambrano sigue siendo  tan humilde como cuando empezó a deslumbrar en el escenario en San Martín de los Andes, muy chico, él entre todas las alumnas, él bailando abstraído de  todas las miradas y así siguió su vocación.

Hoy con una distinción y una realidad de adulto joven  ve la vida desde otro aspecto cuando expresa a este medio “Creo que acá hay jóvenes  con futuro en distintas disciplinas,   solo falta el apoyo y que se den cuenta que se puede  conocer este mundo que es tan gran grande y mágico”.

Ese mismo mundo que él descubrió hace más de una década cuando decidió seguir su vocación, que continúa  intacta y se volvió mucho más grande con la experiencia lograda.

 

ESTE VIRUS QUE NOS VUELVE LOCOS: Bernard-Henri Lévy: “Las medidas excepcionales por el coronavirus son peligrosas” un análisis imperdible del filósofo francés

Por Graciela Vázquez Moure

Es francés, filósofo y está en contra del confinamiento, acaba de publicar un libro “Este virus que nos vuelve locos” de solo 96 páginas,  en las que analiza las medidas del mundo, el virus que ataca a quienes “tienen miedo al virus”, ese miedo que muchos médicos y periodistas han inculcado al hablar todo el día de lo mismo durante meses, lo llama “terrorismo periodístico” y al regocijo que produjo en muchas personas el no salir de casa, aprobado por la autoridad máxima de su país. Habla de la sumisión al confinamiento, como esa que otros filósofos han analizado en la historia como “la sumisión a la servidumbre del ser humano”. Analiza el estado “de coma” al que han expuesto a la economía mundial y  critica el poder que se les ha dado a los médicos, tapando así la falta de liderazgo político en el mundo.

En una nota en el diario El País de España,  Bernard-Henri Lévy (Beni Saf, Argelia, 71 años), uno de los filósofos franceses vivos más penetrantes, así lo describe quien lo entrevistó, expresa una de sus frases: “El fascismo está arraigado en cada uno de nosotros”

“El padre de la anatomía patológica, Rudolf Virchow, estableció que “una epidemia es un fenómeno social que conlleva algunos aspectos médicos”, pero Lévy dice analizando esta ficción que provocó el Covid 19, que si esas medidas de confinamiento se hacen eternas es peligrosa, sobre todo para quienes se sienten cómodos con el control que se ejerce.

Siempre hablando de las medidas que se han tomado, Levy expresa que si son de emergencia y amenazan las libertades individuales  destaca “Que nos apasionemos, obsesionemos y atormentemos con la idea de que estas medidas son peligrosas y que debemos deshacernos de ellas cuanto antes”. El autor teme que las medidas de prevención y distanciamiento, como el confinamiento, se generalicen y cambien la cara de las ciudades, algo que sería “radicalmente contrario a la ética del rostro, a la ética a secas”. “¿Estamos seguros de que todo lo que se está decretando solo se mantendrá en vigor mientras dure la pandemia?”, se pregunta en su libro mostrándose  desconfiado.

levy

“Hay muchos dictadores que vieron la covid como una bendición” indica mientras busca respuesta a la sumisión mundial ante el confinamiento, cuarentena o aislamiento social, como se le ha llamado.

Y resalta que al principio de esta historia se  ha dicho de todo: que beneficiaba al planeta de cielos limpios, que no todo era malo porque nos permitía meternos dentro de nosotros mismos, que era un mensaje hacia la globalización, que era una venganza hacia la arrogancia de los hombres, y ahí arremete  contra quienes han aceptado el confinamiento de una manera natural y como una oportunidad para “volver a lo esencial”. Contra los que han visto en ello un vehículo para regresar a la verdad interior y resetearse. Ese encapsulamiento redentor, considera, choca frontalmente con el papel del ser humano en el mundo. Va contra la sabiduría griega, que convierte al hombre en animal político (Aristóteles). Contra Descartes, para quien la estufa y el encierro solo eran un intervalo para la consciencia del mundo exterior, sus interacciones y el conocimiento.

“Enfrentar la vida a la economía ha sido un falso debate”

El pensador censura, asimismo, el “falso debate entre la vida y la economía”, que ha planeado en los últimos meses.

“Ese debate implica que la economía es la muerte. Y esta implicación es monstruosa”, defiende. Desde su punto de vista, los Gobiernos tenían que comparar el costo en vidas de la pandemia con “la glaciación provocada por ese coma autoimpuesto a casi la totalidad del planeta”.

“Lo mejor de las sociedades está en riesgo si te gusta el confinamiento”

Lévy también arremete contra el “poder médico”, al que se han sometido los Estados ante su desorientación por lo que estaba ocurriendo. “Las cosas nunca habían llegado tan lejos”, se duele en el libro, preguntándose si es la consecuencia del “descrédito creciente del discurso público” ante la imagen de los presidentes y jefes de Estado de Europa protegiéndose con un cinturón de comités científicos antes de lanzar mensajes a la población. Sustenta que “los médicos no siempre tienen más información que nosotros” y considera que en la “confianza ciega que hemos depositado en ellos hay algo un poco absurdo”.

Y destaca todo lo que se escondió mientras el miedo se apoderaba de las personas, decisiones críticas en un mundo antagónico.

 “Hay muchos dictadores que vieron la covid como una bendición que les permitió fortalecer su poder”, indica. Pone los ejemplos de Viktor Orban y Vladimir Putin, con sus medidas autoritarias. “Mire Nigeria”, señala, “donde hay una buena proporción de los muertos que murieron, no por covid, sino por la violencia de las fuerzas de seguridad que dispararon contra personas que, hambrientas, ya no respetaban el confinamiento. Para todos los malos del planeta, esta pandemia fue una sorpresa divina”, descifra. Mientras, en el mundo que va quedando “reinan los técnicos de ventilación, los inspectores generales del estado de alarma, los delegados de la agonía”.

(fotos diario El País)

 

 

En San Martín de los Andes: El Jardín de Infantes y Maternal Rosario Vera Peñaloza al borde del colapso y en la eterna espera de una respuesta del gobierno que nunca llega

Por Graciela Vázquez Moure

El jardín lleva el nombre de  quien dedicó su vida a la enseñanza, fundó escuelas, una de las maestras  argentinas  que más se ocupó de la enseñanza preescolar. Esta riojana dejó bibliotecas y tuvo que ver con la creación de los Jardines de Infantes, fue directora del Museo Argentino y el jardín Rosario Vera Peñaloza de San Martín de los Andes, lleva su nombre por todas estas razones.

Hoy pasa por una crisis que puede ser terminal, y es por eso que en una nota a la comunidad Marisa Nieto, profesora del nivel inicial, Directora y Propietaria del mencionado Jardín informa sobre la grave situación por la que atraviesa.

Dialogamos con ella y expuso la incertidumbre y la espera de una respuesta a sus reclamos al gobierno provincial  que nunca llega.

“Me resistí a esta nota durante mucho tiempo. En parte porque no quería ni podía creer el rumbo que tomaban los acontecimientos; y porque escribirla es reconocer que estamos llegando a un punto del camino muy triste, y que no tiene aparente retorno” dice.

Son 90 familias las que forman parte de esta institución educativa, que llevan sus hijos e hijas a este Jardín que funciona desde hace 17 años. La matrícula ya disminuyó en un 75%.

“Nuestra Institución albergó y acompañó en su formación escolar, a más de 1.500 niños de nuestra localidad; y junto a sus familias desarrollamos la hermosa tarea de formar a sus hijos. Esa noble tarea que es nuestro mayor orgullo, durante todos estos años, fue realizada sin ningún tipo de subsidio oficial” dice Marisa Nieto a Desde el Sur Digital.

En este marco crítico de la pandemia hacen público esta situación que de no recibir ayuda del Estado provincial, no tiene retorno.

marisa nieto

Y resalta que esperaron pensando que las demandas eran muchas, pero pasaron cinco meses y no llegó la ayuda ni la respuesta a sus pedidos. “Particularmente, nuestra comunidad educativa ha golpeado absolutamente todas las puertas. A nivel local solicitamos audiencia con nuestro Intendente Saloniti, quien nos derivó con la secretaria de educación  Flavia Bustos. A nivel provincial, con las máximas autoridades del área de educación; e incluso a nivel nacional, donde intentamos tramitar algunas de las ayudas publicitadas; ya sea para el pago de haberes (ATP), o el acceso a algún tipo de crédito. En nuestro caso, ninguna de estas ayudas nos han sido otorgadas, y no hay razón aparente que lo explique” expresa.

Ante la pregunta si desde la secretaría de educación no pudieron ser el nexo para que el silencio desde lo provincial, se convirtiera al menos en alguna respuesta, Marisa Nieto respondió: sabemos que ella no tiene la facultad para resolver la situación y tampoco tuvimos resultados positivos. Luego me reuní con la Directora del Distrito Escolar –Sandra Tous- más tarde con la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, luego una llamada con la Ministra de Educación , todos muy amables, pero respuestas ninguna”.

En ese recorrido sin soluciones se sumerge el Jardín Rosario Vera Peñaloza, porque sabe que cuando vuelvan las clases muchos niños y niñas no volverán, muchos padres están sin trabajo, y muchos ya dejaron de pagar hace rato.

“La matrícula disminuyó en un 75%, la sala maternal es la más afectada, muchos papás pueden cuidar a sus hijos pequeños y otros que volvieron a trabajar debieron contratar una niñera”.

El silencio desolador sigue presente, y la angustia de ver que un trabajo educativo de 17 años se esfuma en medio de la pandemia y la cuarentena eterna, no es el mejor signo como para ser optimista “yo de todas formas sigo cumpliendo con mis obligaciones con el equipo de trabajo-14 personas-“ Con plata prestada, vendiendo bienes personales, y con un horizonte donde lo único que se ve es la incertidumbre y el único sonido es el silencio, Marisa Nieto cada semana ve un panorama más desalentador.

“No hay nada más violento que el silencio cuando lo que se pide es ayuda. El silencio por parte del Estado ataca nuestra ciudadanía, nos convierte en ciudadanos invisibles e indefensos. El silencio como respuesta frente a la situación que hoy enfrentan los Jardines de Infantes y Maternales es desamparo. Sabemos que ese mismo desamparo se repite en muchos otros rubros, especialmente en aquellos que se dedican al turismo en nuestra ciudad; y que hoy tienen por delante un panorama absolutamente complejo, con una posibilidad muy incierta de reactivación de su actividad”

Y si bien el cierre de cualquier PyME significa pérdida de trabajo y el derrumbe de un proyecto cualquiera sea, ningún funcionario local, provincial o nacional debería ignorar el posible cierre de una escuela.

“Si nuestro Jardín maternal “Rosario Vera Peñaloza” cierra sus puertas estaremos retrocediendo en la construcción tan necesaria de nuestros espacios educativos. Desde hace 17 años nuestro Jardín, al igual que todas las Instituciones Educativas que conforman nuestra localidad, utiliza la palabra como principal herramienta para ejercer la formación educativa”

Finalmente expresó “Hoy les pedimos públicamente a las autoridades que dejen de lado el silencio como respuesta y asuman la responsabilidad de velar por el derecho a la formación de nuestros niños. Les pedimos que visibilicen nuestra situación, que le pongan palabras y generen respuestas”.

20 de julio del 2020: un Día del Amigo muy especial

Por Graciela Vázquez Moure

El Dr. Enrique Febbraro cuando el 20 de julio de 1969 soñó  en que esta fecha fuera un día de unión, de fraternidad y de festejo, no imaginó que 51 años después  viviríamos una pandemia que impediría hacer grandes festejos.

Es que el Día del Amigo es un invento argentino, si, como la birome y el colectivo, pero en este caso la fecha tenía como propósito unir a la humanidad y lo pensó en el momento de ver que el hombre pisaba la luna.

Febbraro en  declaraciones públicas dijo alguna vez “Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!”, argumentaba en su misiva.

Entonces este   odontólogo, músico y profesor de psicología, filosofía e historia que vivía en Lomas de Zamora, envió 1000 cartas a distintas partes del mundo y lo más insólito es que tuvo 700 respuestas.

Algunas crónicas dicen que Febbraro era miembro de la masonería y tenía una visión idílica de la amistad “la amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras” decía.

Con el paso de los años se comprobó que su iniciativa tuvo éxito: cada 20 de julio los amigos que viven en la Argentina, Brasil, Uruguay y España se reúnen en casas, bares y restaurantes para brindar por su amistad pero este año una gran parte de esas reuniones y festejos serán por zoom, o estarán sujetos a restricciones.

La historia de esas 1000 cartas  fue así: “Comencé a hacer unas tarjetas postales muy expresivas en las que le contaba a toda la gente que había conocido en el mundo mi idea para que el 21 de julio fuera el Día del Amigo. Pero resulta que los estadounidenses se adelantaron, así que tuve que ir al correo a corregirlas y cambiar 21 por 20″ dijo en una entrevista este polifacético argentino que falleció el 4 de noviembre del 2008.

Lo cierto es que una pandemia que cambió al mundo, no podrá de todas formas impedir que los amigos se reúnan por zoom, o con grupos reducidos, el festejo se da en Uruguay, Brasil y España además de Argentina, de todas formas el creador de esta idea  estaba convencido que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de una mano, y entonces siguiendo el convencimiento del Dr. Febbraro, estamos dentro de lo que dicta el distanciamiento social.

 

 

¿Hasta cuándo van a ejercer el control quienes deciden en la provincia?

 

Por Graciela Vázquez Moure

No se puede esquiar aunque sea en un campo privado. Quizás ahora se puede ir a Junín de los Andes y desde esa ciudad vecina venir a San Martín de los Andes, están corriendo los controles hacia la entrada a esa localidad.  Si abren el cerro será solo para residentes quién sabe hasta cuándo. Se reduce el sueldo a la planta política para poder pagar sueldos porque cada vez menos vecinos pueden pagar los impuestos. Se le paga horas extras a algunos trabajadores que no hacen la cuarentena. Otro sector sigue en su casa.  No se sabe si finalmente llegarán vuelos de Córdoba o podrán venir turistas de provincias libres de circulación del virus. Un día dicen que sí, otro dicen que no.

Después de 4  meses se logró gracias a la presión de muchos sectores abrir actividades pero el comercio trabaja en un 30% algunos,  otros ni eso.

Nada está claro cuando el fiscal Fernando Rubio alerta de que “no está autorizado esquiar”, ya no en el cerro Chapelco que no está todavía habilitado para hacerlo, sino tampoco en un campo privado, ¿las razones? No sabemos porque sí, como se les dice a los chicos cuando no se puede sustentar la negación.

Cuatro meses señores, y se sabe porque pasa en el resto del mundo, que el virus seguirá a pesar de todo. Que son más los que se recuperan que los que mueren, mientras ya mucha gente se enferma por falta de trabajo o por la incertidumbre.

Ya se sabe que se incrementará el delito, la violencia social y algunos avisan-el que avisa no traiciona- que es posible que se ocupen tierras porque mucha gente no tiene donde vivir.

La pobreza toca el 50%, la destrucción del turismo el 100%. Es la peor crisis, el 2001 terminó siendo una anécdota.

Mientras el gobernador informa que conformará un consejo asesor entre sectores para definir cómo sigue esta historia, pero no dice cuánto demorarán en decidir las acciones, le recordamos que el 14 de diciembre es el eclipse de sol y mucha gente había decidido venir a la región, digo por las dudas porque quizás también prohíban la entrada a los visitantes o tal vez decidan que el sol no se oculte.

Las cosas están mejor que en otras provincias, pero parece que esto no dá para más. Ya no pueden pagar sueldos y el afán del gobierno nacional por inducir a una economía estatal sigue su curso, mientras los privados se hunden.

¿A alguien le importa? A esta altura no lo sabemos. Una pena.

 

Lo que importa “no es lo que sucede sino que hacemos con esto que pasa” después de 100 días de cuarentena

 

Será muy difícil reactivar el turismo después de la reacción de  un sector ante la llegada del equipo de TN

Por Graciela Vázquez Moure

La llegada del equipo de TN que recorre la Patagona tomando imágenes de la nevada y la ola polar que ingresó al país, generó en las redes sociales todo tipo de reacción en contra de la presencia que daría además una promoción impagable al destino, de hecho José Bianco lo hizo, tomas muy buenas en medio de la nevada, hizo lo que pudo. Porque cuando ingresaron a Junín de los Andes desde la jefatura de policía le informaron que  no  podían bajar del micro, no podían hacer notas y debían dejar la región este sábado antes de las 5 de la tarde.

La jueza Silvina Domínguez fue quien tomó la decisión sobre la presencia del móvil y el fiscal Fernando Rubio hizo lo propio.

Lamentablemente no recuerdo que ningún juez ni fiscal actuara tan rápido ante la anunciada visita y concretada, del presidente Fernández y del gobernador Gutiérrez realizada a Villa La Angostura. Lugar al que llegaron entre comitivas, simpatizantes y funcionarios, además de integrantes de la policía neuquina,  300 personas.

Allí la justicia no reaccionó.

Salvando la situación incómoda para todo el equipo,  José Bianco destacó la actitud del intendente Saloniti y del secretario de turismo Apaolaza, además de agradecer a la comunidad de San Martín de los Andes. Además de buen meteorólogo es una buena persona.

Pero este hecho da lugar a qué se analice qué sucederá si en algún momento en estos próximos meses llegan turistas a la ciudad. Cosa que no vendría nada mal  conociendo la situación de quiebre del sector hotelero, gastronómico y de agencias de viajes, además del comercio en general.

Qué es lo que nos hace analizar que “no importa lo que sucede sino lo que pasa con eso que sucede”, el MIEDO es uno de los componentes que esta pandemia tuvo como eje, y lo sigue teniendo. El presidente el viernes al extender la cuarentena en CABA y en el AMBA DIJO: DE LO ÚNICO QUE NO SE VUELVE ES DE LA MUERTE. Y otra vez el miedo inculcado fue protagonista.   Los principales efectos  del miedo son: una gran sensación de malestar, preocupación y en un gran número de ocasiones,  la sensación de pérdida total del control. Y lo vemos en las redes.

El miedo no solo daña nuestra mente sino nuestro cuerpo y nos vuelve vulnerables, situación nefasta para evitar este virus que pone al planeta en su peor momento de la historia reciente.

Es una emoción que se transforma cuando la racionalizamos y así se convierte en un sentimiento.  Alarma,  todo se convierte en amenaza  real o supuesta,  y así “pum” dispara la acción y la reacción.

Muchos vieron en el móvil de TN una amenaza, ¿de qué? si ni siquiera iban a hacer notas, tomarían imágenes, y muchos sintieron que era injusto que otros que vienen de Neuquén o de Buenos Aires deban hacer cuarentena de 14 días y el equipo de “Fenómenos” no, eso tal vez sea discutible pero también era perfeccionable, con directivas claras sin necesidad de echarlos, perdiendo además una promoción que hoy sería impagable.

Lo real es que la ciudad hoy se debate entre reactivar el turismo con consciencia, que abra el cerro Chapelco primero para residentes, ver en un mes que puedan venir turistas de provincias que no tienen casos hace más de 40 días y con protocolos aprobados por Provincia y por Nación.

Quién no admita esta posibilidad, no entendió todavía a qué se expone a los habitantes de San Martín de los Andes CON EL FRACASO TOTAL DE UNA TEMPORADA INVERNAL.  Desocupación, angustias, depresiones (que ya existen) y un futuro poco auspicioso. Claro muchos se quedarán con la frase de Alberto Fernández, de la caída del PBI se vuelve de la muerte NO.

Dicen que un pesimista es un optimista con experiencia, permítanme decir que los años me han dado experiencia y he visto que del hambre, de la pobreza, de la indigencia y de la desocupación, muchas veces, la mayoría,  tampoco se vuelve.

Como para tener en cuenta.

 

Este 20 de junio se cumplen 200 años de la muerte de quien nos legó el verdadero emblema de soberanía: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano

Por Graciela Vázquez Moure

“Triste funeral, pobre y sombrío, que se hizo en una iglesia junto al río, en esta capital, al ciudadano, brigadier general Manuel Belgrano”, escribió el sacerdote Castañeda en su periódico, “El despertador teofilantrópico”. Fue el 20 de junio de 1820.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, así era su nombre,  murió a los 50 años, enfermo, olvidado y en la miseria.   Cómo sucede a los grandes hombres que solo buscan la superación de su patria, sin intenciones mezquinas.

Ocho años antes, había sido el creador de la insignia patria, la Bandera que nos dio soberanía, identidad y fue en febrero de 1812, cuando esos colores del firmamento, del manto de la Virgen, se fundieron en un símbolo que reflejaba también los colores de la escarapela.

El culto a Belgrano se afirmó en 1873, cuando el presidente Sarmiento inauguró la estatua ecuestre en la Plaza de Mayo. En 1887 Mitre publicó su monumental biografía. En 1903 Roca inauguró el mausoleo en Santo Domingo. Y en 1938, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, el presidente Roberto Ortiz estableció por ley el 20 de junio como Día de la Bandera.

lanin y bandera. arregladajpg

Con esa lamentable costumbre que los argentinos más de una vez demostramos, olvidamos a quienes  arriesgaron su vida por la Patria. Muchas veces  lo han llamado “el sastrecillo  valiente” minimizando su imagen,  en alusión a que de todas  sus batallas parece que solo quedó plasmado la creación de la Bandera.

Hoy más que nunca es valorado por su tenacidad, su voluntad de estratega, su valentía y sus convicciones inmersas en la honestidad, una virtud que parece  estar en el olvido en  gran parte de la clase política argentina.

Lo recordamos, resaltando la imagen de nuestra Bandera que marca límites, fortalece la soberanía y nos emociona cuando flamea en nuestra localidad con el marco de la cordillera.

SAN MARTIN DE LOS ANDES PARTIDO EN DOS

 

Por Graciela Vázquez Moure

Y la metáfora alcanza no solo a las peticiones conocidas este fin de semana por un sector que pide que no haya temporada invernal y no lleguen los turistas a la ciudad, y otro grupo de firmantes a una nota presentada por Mariana Durán, ambas en la plataforma Change.org,  en la que se pide la reactivación de la temporada de invierno. Sino también a la economía que se destruye un poco más cada día.

Y las dos han superado las 2000 firmas, la enviada el domingo 14 de junio en tres horas superó las 1500 firmas y este lunes temprano  ya tenía  2300, muy pocas más y alcanzan las 2500, la que pide la reactivación de la temporada invernal.

Quizás llegó el momento de dejar ambigüedades de lado y decir de qué lado está cada uno, incluyendo a la dirigencia política.

El Covid 19 ha provocado muertes en nuestro país y deja una realidad lamentable en un país que ya tenía dañada su economía.

La pobreza, ya puede verse en imágenes tremendas en las ciudades, personas revolviendo la basura en las calles, el aumento de la delincuencia, incluso roban a quienes salen de los supermercados con sus compras, y una locura generalizada provocada por algo que nunca falla como herramienta: el MIEDO.

En la nota de quienes piden poner el candado a la ciudad, se exigen protocolos, sería bueno que se informen porque todos los medios hemos informado de los protocolos enviados por el sector turístico, incluyendo al centro de esquí Chapelco, cada uno de ellos fue analizado por el área de salud de la ciudad y de la provincia. Gastronómicos, hoteleros, agencias de viaje y turismo, transportistas, y cada sector hizo lo suyo.

Quienes hablan de los sectores  de riesgo podríamos decirles que aquellos que sienten que corren peligro pueden quedarse en su casa, pero el segmento más joven que es el que realmente trabaja en la temporada invernal puede hacerlo con responsabilidad y cuidado.

Es lamentable que San Martín de los Andes esté partido en dos, partida en dos su economía, su convivencia, su pensamiento, su decisión de pedir que nadie trabaje en una ciudad que un gran sector, más grande de lo que creen, vive del turismo y hace 3 meses que tiene dos opciones: resistir hasta que pueda o cerrar las puertas de su comercio.

A quienes reciben un sueldo del Estado y quizás son los que portan el candado, es bueno que sepan que en algún momento podrían no recibirlo, cuando ya un gran sector no pueda pagar sus impuestos.

En los políticos está la decisión, confiamos en que se analizará una y otra petición y decidirán en consecuencia.

Lo que sigue es el texto de las dos notas conocidas este fin de semana por la plataforma Change.org

 

plaza 7 de junioSan Martin de los andes 8 de junio de 2020-06-08

(anónima)

Señor Intendente Municipal
Carlos Saloniti
De nuestra consideración: c/copia a: Sr Gobernador
Jefe Zona Sanitaria IV
Concejo Deliberante
Los abajo firmantes nos dirigimos a ud. para solicitarle de
marcha atrás a la intención que hemos leído en los medios, de apertura de la temporada
invernal. Estamos inquietos por que entendemos que de concretarse esto, no estarían
dadas las garantías necesarias que contemplen el interés colectivo. Nos basamos en la
Declaración de Pandemia por la OMS, en el Derecho Internacional, La Constitución
Nacional, la Ley de emergencia 27541 y los Decretos 260 y 297.
Nos sobran fundamentos para esta solicitud que está
pensada en el marco del estado de emergencia producto del Covid 19 que nos afecta a
todas y todos, y en función del interés colectivo de San Martin de los Andes.
Desarrollamos acá los siguientes fundamentos para esta solicitud:
1-La importancia de preservar la virginidad del lugar lograda por el esfuerzo
mancomunado de todas las instituciones y sus trabajadores: salud, educación, tránsito,
recolectores de basura, policía, comerciantes, monotributistas, cuentapropistas,
trabajadores informales, niños, adolescentes, adultos y ancianos, organizaciones sociales
sosteniendo ollas populares y bolsones de comida. Gran despliegue de solidaridad de
toda la comunidad. Esfuerzo mancomunado sostenido en el tiempo con la finalidad de
priorizar el bien común, que hizo que hoy no tengamos casos de Covid en nuestra
localidad. No queremos echar todo por la borda, sería una falta de respeto hacia toda la comunidad.
2-En la actualidad hemos investigado que no existe un test para descartar COVID en una
persona proveniente de otra localidad, todos los test tienen falso negativo y falso positivo.
3-Por otro lado no es imprescindible “la circulación comunitaria” del virus, en las zonas
donde llegarían los potenciales turistas, ya que una sola persona puede desencadenar el
brote como ya tenemos de ejemplo a lo que sucedió en Loncopué y Balsa Las Perlas. Al
día de hoy en Neuquén tenemos 44 casos activos, la mayoría en Neuquén capital. Rio
Negro es una de las provincias con mayores casos. O sea, no hay que esperar la circulación comunitaria del virus para evitar el turismo interno porque con un solo caso se
puede desencadenar el brote. Por otro lado no encontramos especificidad de cuál sería el
turismo interno.
4-Como comunidad nos preguntamos ¿Quién se va a responsabilizar del daño en términos
de enfermedad y muerte de nuestra población vulnerable? Tenemos en San Martin más
de 2000 personas mayores de 60 años, más otro grupo con patologías que son
pacientes de riesgo, más la población vulnerable también por su situación de pobreza.
5-La única protección racional a esta comunidad que tanto se ha esforzado por no tener
casos activos de Covid es el aislamiento, y la vigilancia durante 14 días a toda persona
que provenga de otra zona a hacer turismo, como se hizo con todos los habitantes que
regresaron. En el caso de Cerro chapeco nos preguntamos también como llegarían al
Cerro, cantidad de pasajeros por vehículo, como sería el protocolo de los baños. Somos
conscientes que estos turistas irán a los supermercados, a hacer compras, a restaurant,
se alojaran en cabañas. No es solo el cerro.
6- Nos preguntamos también si el sistema de salud local podría abastecer
adecuadamente la demanda generada a partir de un brote surgido por la habilitación de
turismo interno.
7-Las autoridades políticas y sanitarias ¿nos pueden garantizar que no habrá un brote?
¿Qué ningún turista sea portador de virus?
8-Si hubiera un brote que nadie puede decir que es imposible, no será bueno haber
respondido a una necesidad económica de un sector, en detrimento del bienestar de toda
la comunidad, incluidos ellos mismos. Y nos preguntamos ¿Quiénes serían responsables
de esto?
9-Creemos justo que los empleados del cerro tengan un ingreso como lo tienen todos los
empleados a nivel nacional que no están pudiendo trabajar. El estado nacional previó esto
subsidiando a las empresas.
El Señor gobernador expreso que cuenta con el apoyo
de los centros de esquí. Pero en qué marco de consenso, o mesa de diálogo le preguntó
al conjunto de la comunidad? Esta decisión entendemos debe ser comunitaria, porque es
una situación de crisis pandémica que nos afecta a todos y porque todos hemos hecho un
gran esfuerzo para estar donde estamos.
Señor Intendente, por todo lo arriba expresado, y entendiendo de que ud. creara el espacio
pertinente para el dialogo y el consenso necesario, a fin de atender a nuestra solicitud,
quedamos a la espera perentoria de dicha determinación. Si así no lo fuera, analizaremos
otros recursos posibles sobre los que estamos amparados en el marco al derecho
colectivo que nos asiste

municipio con cielo

Segunda nota:

Firmada por Mariana Durán

San Martin de los andes 14 de junio de 2020

Señor Intendente Municipal

Carlos Saloniti

De nuestra consideración: c/copia a: Sr Gobernador Omar Gutiérrez.

Jefe Zona Sanitaria IV

Concejo Deliberante

Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para solicitarle la “Reactivación Turística invernal de San Martin de Los Andes”

 

Entendiendo el marco actual que nos toca vivir a raíz del Covid 19, y viéndonos afectados todos de alguna u otra forma, entendemos la importancia de la reactivación turística invernal en nuestra ciudad, tomando las medidas de prevención y el uso de protocolos de seguridad.

Es una realidad la crisis económica que atraviesa el mundo , consideramos necesario según la Ley económica 27541: (de solidaridad y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública) comenzar la reactivación económica turística, nuestro lugar ha sido beneficiado y bendecido de estar en un entorno natural increíble, que ha aportado mucho a nuestra economía local, los que habitamos en San Martin de Los Andes, hemos ido creciendo juntos al desarrollo del lugar y sabemos el grado de importancia  que tiene en nuestras familias, la actividad turística.

En este momento comercios, emprendedores, industrias y profesionales de nuestra ciudad han tenido que cerrar sus puertas y han quedado desempleados porque ya no pueden mantener los costos, sabemos que los que están abiertos apenas alcanzan a cubrirlos y siguen generando deudas y pérdidas.

Nos espera un largo camino de recuperación, somos conscientes de los daños económicos, pero el miedo al coronavirus es más fuerte que el propio virus, por ello debemos enfrentarlo, accionando de otra manera, seguir avanzando, seguir adaptándonos, seguir abriéndonos a esta nueva realidad que ya está conviviendo entre nosotros.

Confiamos como sociedad, así como sucedió en otras situaciones que hoy recordamos, ejemplo las cenizas el Cordón Caulle, la invasión de la plaga de hantavirus, que reactivando la temporada invernal en San Martin de los Andes, siempre respetando las medidas de seguridad y tomando conciencia que cada uno de nosotros somos los responsables de cuidarnos, es el camino que hoy necesitamos ante esta crisis .

Esperamos el consenso necesario, a fin de atender a nuestra solicitud.

Muchas Gracias a las autoridades correspondientes.

 

 

 

Comercios que cerraron sus puertas e incertidumbre se vive en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

 

comercios 5

Alguien hoy me decía que un “pesimista es un optimista que tuvo experiencia” y aunque uno quiere levantar un poco la vara pensando que se lograron muchas cosas en estas últimas semanas, que  prácticamente todas las actividades se reactivaron y que la Educación y el Turismo son los últimos eslabones que esperan decisiones concretas, recorriendo el centro de la ciudad, esa luz en el camino se empequeñece cuando vemos la cantidad de negocios que cerraron sus puertas.

De los bares y restaurantes calculan entre ocho y  diez que han cerrado, de un total de 50 y de, otros rubros se habla de más de 30 comercios que ya cerraron.

La pandemia deja un tendal producto de la cuarentena,  situación que será difícil de revertir.

 

comercios 3

Si bien el centro de esquí prepara todo como para abrir a mediados o fines de julio, todavía espera que le aprueben el protocolo, esto estaría en la órbita de provincia. La circulación entre ciudades está cerrada todavía, y ya sabemos que la actividad aérea no estará activa hasta setiembre. Solo si se aprueba  la propuesta de vuelos de cabotaje entre provincias con pocos casos o que no circule el virus,  esto podría crear un núcleo que ayude a mover en algo la economía.

Los comercios que trabajan lo hacen en un 30%, en general, y los restaurantes que abrieron el lunes  tienen dos mesas por día o cuatro como mucho. Igual miran hacia delante porque sienten que pudieron empezar la actividad.

comercios 2

Lo concreto es que  estas imágenes son solo una muestra de lo que deja la cuarentena en nuestra ciudad, solo una muestra de la realidad mucho más profunda de quienes no tienen trabajo, dejaron la actividad de años y no saben qué sucederá en los próximos meses.

comercios 1