La presencia del ratón colilargo es producto de la floración de la caña colihue. El fenómeno natural no afecta a San Martín de los Andes. El cierre de lagos y senderos será por un mes estiman en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Por Graciela Vázquez Moure

 

Era obvio que al acercarse la temporada de verano la problemática de la floración de la caña colihue,  y el incremento de ratones en las zonas donde la semilla de la caña cae y se convierte en alimento para los roedores, iba a alcanzar a los medios nacionales.

La floración de la caña que comenzó en diciembre del año pasado y  tuvo su punto máximo en marzo-abril, provocó un incremento de ratones y ratas, debido a que este fenómeno que se produce cada 40 o 60 años, provoca que la semilla que cae de la planta sea alimento de los ratones. Comen y se reproducen en forma alarmante, luego tienen sed se acercan a lagos y arroyos y al tomar agua se hinchan y mueren, posteriormente caen a los cursos de agua.

Este proceso natural sin duda que no es grato ni para residentes ni para turistas, pero se sabe que para el verano puede ir bajando en intensidad. El video que reproducen los medios nacionales fue filmado hace un mes y medio, claro que se viralizó pero la prensa nacional estaba desarrollando las elecciones de octubre y posteriormente el resultado de los comicios, por lo que las imágenes pasaron desapercibidas.

Por su parte el Parque Nacional Lanín, aunque no existe proliferación de ratones dentro del área ni en San Martín de los Andes y en área de este Parque Nacional, participó del monitoreo de roedores que se viene realizando en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi. En esa instancia, se trabajó junto a especialistas del CEAN (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén) en la toma de datos que permitan obtener más información sobre el desarrollo de la floración masiva de caña colihue y del evento de ratada que está sucediendo en esa zona.

controlesLa decisión del Parque Nacional Nahuel Huapi de cerrar el acceso a al lago Espejo grande y Correntoso y a algunos senderos, provocó una señal de alarma, pero en realidad es la mejor decisión preventiva que se puede tomar en esos casos.

El tener acceso a senderos donde hay caña y se sabe que hay más roedores vivos o muertos, puede ser perjudicial, por lo que se busca que la gente no acceda a esos espacios. Los lagos en los que se prohíbe la entrada es porque se observan ratones muertos flotando, por lo que piden no bañarse en esas aguas y mucho menos tomar agua de ríos, arroyos y lagos.

El Hanta Virus, es endémico en la zona cordillerana, está siempre como riesgo y las prevenciones deben estar presentes haya o no ratones visibles.

La zona más afectada es desde el lago Villarino hacia el sur por la ruta de los Siete Lagos, hacia Villa La Angostura, donde tampoco hay riesgos para quienes habitan o visitan la ciudad, siempre que se cumpla con las medidas de prevención.

Por ahora no se registran casos de Hanta Virus en el sur de Neuquén, y por su parte los hospitales de la región y la Zona Sanitaria hace meses que se reúne para avanzar con medidas de prevención y con la logística ante esta situación.

 

Las autoridades de Parques Nacionales y la provincia de Neuquén decidieron restringir preventivamente el acceso y el tránsito e 10 sectoresentre lagos y senderos, de los casi 110 kilómetros que unen San Martín de los Andes con Villa La Angostura. Esto incluye, hacia la cordillera, el paso fronterizo Cardenal Samoré, uno de los sectores más afectados dado que hacia la frontera con Chile el fenómeno se incrementa notablemente.

lago espejo grande, una de las áreas restringidas

lago espejoSe estima que esta decisión se extenderá por un mes, hasta que el fenómeno de la caña decline, haya menos comida y los ratones disminuyan.

San Martín de los Andes no está afectada por este fenómeno natural, lo estuvo en los años 2001-2002, también por el florecimiento de la caña colihue, cuestión que no existe en estos momentos.

 

 

Cerrados hasta nuevo aviso:

  • Cascada Ñivinco
  • Última Esperanza
  • Lagos Correntoso y Espejo
  • Totoral
  • Aguada del Burro
  • Rincón-Panguinal
  • Lagunas desde los 7 Lagos
  • Balneario y áreas de acceso público del Lago Espejo

Medidas de prevención para tener siempre en cuenta

  • No hacer fuego ni acampar en lugares no habilitados. Usar calentadores. Acampar en áreas habilitadas, en especial, en sitios alejados de posibles refugios de roedores, como pilas de leña, matorrales, basurales, matas de rosa mosqueta u otros arbustos muy tupidos.
  • Usar carpas con piso, cierres y sin agujeros. Mantenerlas cerradas. Evitar acostarse en bolsas de dormir a la intemperie.
  • Mantener la comida en recipientes bien cerrados día y noche, resistentes y lejos del alcance de los roedores.
  • Evitar consumir tallos, hojas y frutos silvestres. Si se recolectan, lavarlos con agua con lavandina. No arrojar vísceras de pescado al agua o alrededores.
  • No manipular ni tocar roedores vivos o muertos. Consumir agua envasada. Si es natural, agregar 1 gota de lavandina por litro.

 

 

 

Emotivo homenaje a la Virgen de Lujan que llegó a San Martín de los Andes. Su imagen volvió al país después de 37 años de estar en Gran Bretaña

La imagen restituida por los ingleses, después de haber estado en las islas Malvinas y que fue llevada a Inglaterra el día de la rendición, pasó por Roma, fue bendecida por el papa Francisco y llegó la semana pasada a Buenos Aires. La llevaron a la basílica de Luján y comenzó un largo viaje, este miércoles llegó a San Martín de los Andes.

VIRGEN EN EL PATIOLuego de una ceremonia de bienvenida en el patio interno del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, fue llevada en procesión hasta la plaza San Martín donde la gente pudo tocar su imagen, dejar una flor y rendirle homenaje en total silencio.

foto. El intendente electo Carlos Saloniti

VIRGEN CARLOS

La Virgen de Luján es patrona de Gendarmería Nacional y fue esta fuerza la que organizó su llegada, la ceremonia en el escuadrón y luego la procesión hasta llegar a la Parroquia San José donde se celebró la misa. Entre las personas que dejaron una flor se encontraba el intendente electo Carlos Saloniti, el veterano de Malvinas Jorge Bisso, Alberto Mirabal y Alberto Bruno.

foto Jorge Bisso, veterano de Malvinas

VIRGEN BISSO

La restitución de la imagen es símbolo de reconciliación entre quienes combatieron en Malvinas y enfrentaron una guerra absurda, que dejó su huella  en quienes sufrieron los efectos del combate en nuestro país y entre los ingleses. La imagen continuará su viaje por distintas ciudades de la Patagonia.

VIRGEN GENTE

La imagen de la Virgen de Luján que estuvo en la guerra de Malvinas y volvió de Gran Bretaña estará en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

Así lo comunicó el Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, que esta imagen restituida que llegó al país el domingo estará este miércoles en nuestra ciudad.

virgen de lujan

La historia de esta icónica imagen tiene 37 años de ausencia. Es que ahora vuelve después de haber estado con los soldados de Malvinas y llevada a Gran Bretaña,  vuelve después de una gestión realizada por el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, en conjunto  con el obispo inglés, Paul James Mason, así el miércoles 6 de noviembre  se concretó el acto de restitución de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos en la Guerra de Malvinas. Fue en el Vaticano y con la bendición del papa Francisco.

Con una ceremonia de gran emotividad realizada en La  en la basílica de San Pedro, al cabo de la audiencia pública que, como de costumbre, tuvo lugar en la plaza del Vaticano y con una comitiva argentina conformada  por sacerdotes, dirigentes laicos y veteranos apareció la imagen que estuvo con los soldados, fue llevada a Inglaterra hace 37 años y vuelve ahora, mientras que como intercambio y signo de reconciliación los veteranos  le donaron a sus pares británicos otra imagen de la santa patrona, que también fue bendecida por el papa Francisco.

En la guerra todos pierden

Monseñor Mason, obispo de Gran Bretaña dijo que este traspaso es un signo de conexión, fe compartida y buena voluntad pacífica entre ambas naciones. Monseñor Olivera, por su parte, dijo que en la guerra todos pierden y que en la paz todos ganan, que el intercambio es un símbolo de fraternidad, de diálogo y respeto.

VIRGEN DE LUJAN SOLDADOS

Una imagen pequeña en tamaño y enorme en la fe y el milagro

La virgen María, constituida en la Virgen de Luján en esta pequeña  escultura de tan solo  38 centímetros,  llegó a las Islas Malvinas una semana después del desembarco de los soldados argentinos en abril  de  1982. Habría permanecido en la Base Aérea Militar Malvinas hasta su bombardeo: luego fue trasladada a la parroquia Saint Mary de las Islas Malvinas, donde estuvo hasta el final del conflicto.

Finalizada la guerra, los ingleses se la llevaron y la entronizaron en homenaje a las víctimas del enfrentamiento en la sede del obispado castrense británico en la ciudad de Aldershot, condado de Hampshire, Gran Bretaña.

Fue a través del laico Daniel Doronzoro, fundador y presidente del grupo “La Fe del Centurión”, de la diócesis de Quilmes, quien supo el lugar donde se encontraba la imagen en el Reino Unido.

“Hace un año vi una nota periodística en La Gaceta Malvinense al médico militar inglés James M. Ryan, quien reveló que la imagen se encontraba en la catedral castrense de Gran Bretaña. Miro el libro Dios en la trinchera del padre Vicente Martínez Torrens, lo llamo y le pido autorización para gestionar la devolución de la Virgen. Hablo con el sacerdote Miguel de la diócesis de Quilmes que eleva el pedido a la autoridad máxima, el obispo Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Él lo deriva al obispado castrense, la diócesis que abarca a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas de seguridad. Finalmente el monseñor Olivera manda una comunicación formal al obispado británico”, contó Doronzoro en una entrevista de Infobae.

Los oficiales argentinos acompañados por gente de la Cruz Roja le pidieron la imagen de la Virgen, pero ésta ya estaba embalada en el Hércules dispuesta a emprender vuelo hacia Gran Bretaña. El sacerdote entonces le ofreció darles la otra que tenían. Aún estamos investigando quiénes la recibieron y a dónde se la llevaron”, relató Doronzoro.

Después de 37 años llegó a nuestro país y el miércoles 13 de noviembre estará en San Martín de los Andes, en su recorrido la Virgen dejará plasmada su impronta de amor y unión, una peregrinación que saldrá a las 16.30 desde el Escuadrón 33 hacia la Parroquia San José, llevará la imagen para luego ofrecer una misa.

 

Nuevamente Neuquén registró sismos en Sauzal Bonito y en cercanías del volcán Domuyo. Vuelve el tema sobre el volcán que está creciendo en tamaño

Así lo publicó este lunes 4 de noviembre el INPRES, -Instituto Nacional Previsión Sismica- fueron desde la medianoche del lunes hasta las primeras horas de la mañana y todos se registraron a muy poca profundidad, por lo que fueron perceptibles  para las poblaciones cercanas.

El primero fue a las 23.52 del domingo a una distancia de 95 kilómetros al oeste de Neuquén, fue de una magnitud de 3.8 y se produjo a 3 kilómetros de profundidad. En tanto, el segundo movimiento en la zona se desencadenó pocos minutos después, a las 6 de la mañana del lunes, a cuatro kilómetros del primero, con magnitud de grado 3 y a 4 km. de profundidad.

En Sauzal Bonito una localidad cercana a Cutral Co, se vienen registrando diversos fenómenos similares que tienen muy preocupada a la población. Muchos insisten en que estos temblores menores se producen desde que en Vaca Muerta se realiza el fracking procedimiento para explotar esa fuente de hidrocarburos no convencionales, recordamos que  el fracking es una técnica de excavación horizontal y fractura hidráulica, también conocida como hydrofracking.

Muchos insisten en que puede tener que ver con lo que se está produciendo en la zona.

Con respecto al volcán Domuyo recordamos que su nombre en lengua mapuche significa: que tiembla y rezonga. Nace en la Cordillera del Viento, en el norte de la provincia de Neuquén.

mapa sismo sauzal

Se creía que estaba dormido. Pero estudios recientes dan cuenta de que está aumentando su tamaño, a razón de unos 11 centímetros de altura por año. Según estudios realizados por  profesionales del Conicet. Todo parece indicar que puede haber riesgo de explosiones, que podrían ocurrir en un tiempo no determinado, según sostienen los investigadores, uno de ellos es Andrés Folguera, quien también realizó un estudio sobre el bosque sumergido de Traful, recientemente difundido por sus declaraciones.

Pero volviendo al Domuyo quienes mostraron el resultado de sus investigaciones indican “Mediante una técnica que consiste en monitorear un volcán en forma satelital y hacer lecturas consecutivas al cabo del tiempo, se puede determinar, a nivel milimétrico, si el volcán cambia su forma“, explica Andrés Folguera, investigador en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Dicen que desde 2014, se está inflando, es decir, está aumentando su tamaño.

“Estos estudios revelan que el Domuyo no sólo es un centro volcánico activo, lo cual es una novedad pues se lo creía dormido o extinguido, sino también que, potencialmente, puede explotar”, destaca Folguera.

Cabe aclarar que, mientras que este volcán crece unos 11 centímetros por año, los Andes, en general, incrementan su altura en unos pocos milímetros anuales.

La laguna del Maule en Chile y su relación con el Domuyo

 

Laguna-del-Maule-Volcanes-con-créditos-y-logo-A-07

Su relación con la laguna del Maule, podemos decir que es una de las grandes preocupaciones de expertos del SERNAGEOMIN en Chile, un centro volcánico que preocupó desde el gran sismo de febrero del 2010, y su relación con el Domuyo es que convive con este complejo volcánico que es la Laguna del Maule, en el límite argentino-chileno, que tiene la forma de una caldera de unos 25 kilómetros por 15. Esta laguna contiene varios volcanes pequeños, conos y cráteres volcánicos. “Este centro volcánico se está inflando a gran velocidad, la máxima registrada en la Tierra para un centro volcánico”, comenta Folguera en su estudio publicado.

Si se consideran los daños que esos volcanes produjeron hace miles de años, si llegaran a explotar, comprometerían directamente a varias localidades. En el caso del Domuyo, se pondrían en riesgo las localidades de Varvarco, Las Ovejas, Andacollo y Barrancas, poblaciones que están en las cercanías y serían afectadas por el material incandescente, en la forma de lo que se conoce como flujos piroclásticos. Sería similar a lo acontecido en Pompeya, en el año 79, o incluso un proceso mayor en relación con la cantidad de material emitido, dice en una de sus frases quizás más apocalípticas,  e insisten que el Domuyo debe ser monitoreado en forma continua, como lo son el Lanín, el Copahue y muchos otros de Chile que están en la zona limítrofe con nuestro país.

Las lagunas del Maule son comparadas con el Yellowstone, ubicada en el parque del mismo nombre, en Estados Unidos. Si bien tiene un crecimiento inflacionario más lento que el del Maule, el servicio geológico estadounidense lo está monitoreando en forma constante. En el caso del Domuyo se lo compara con el monte Santa Helena, también de Estados Unidos, que explotó en 1980 y produjo víctimas y un desastre natural inesperado.

Así estos últimos movimientos que aunque menores en  magnitud, fueron perceptibles por las poblaciones cercanas debido a que se produjeron en 3 y 4 km de profundidad, vuelven a poner en relieve la necesidad de conocer por un lado qué injerencia tiene el fracking practicado en Vaca Muerta y qué está pasando con este volcán, el Domuyo,  que se lo creía dormido y ya está demostrando que no lo está.

 

 

 

“Estoy trabajando para lograr la Seguridad Integral” esta es la propuesta que lleva a cabo en San Martín de los Andes el Director de Seguridad Comisario Mayor Mauricio Troncoso

Por Graciela Vázquez Moure

 

Reuniones con vecinos, mayor cantidad de efectivos en la calle, contacto en los barrios y circuitos en los que figura un celular por el que puede comunicarse el vecino ante una emergencia. Piden más cámaras para distintos sectores y mayor iluminación. Propuestas y acciones en una nueva mirada de la Seguridad en San Martín de los Andes

 troncoso

Mauricio Troncoso es nacido en San Martín de los Andes, es Comisario Mayor y Director de Seguridad Interior Junín de los Andes  con jurisdicción  en  Piedra del Águila,  Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

En esta etapa el comisario mayor Troncoso está  desarrollando una tarea especial con las comisiones vecinales. Es que se ha puesto en marcha una prueba piloto del Comando Radioeléctrico,  y  es un nuevo sistema de prevención que abarca el trabajo en la calle centralizando el accionar de los efectivos policiales de las dos comisarías, teniendo tres jefes a cargo que distribuyen los horarios las 24 hs.

En la entrevista mantenida con Desde el Sur Digital, Troncoso detalla cómo se lleva a cabo esta experiencia de prevención y acción policial,  y además cuenta cómo estamos en materia de seguridad teniendo en cuenta el delito denunciado y el esclarecimiento de los hechos.

-¿Cómo surge este nuevo sistema de contacto con los vecinos?

-El crecimiento demográfico que hubo en la zona de  chacra 28, 30 y 32 donde hay una clara  demanda de seguridad, nos llevó a reunirnos con los vecinos de ese sector y escucharlos. Cuando asuma el nuevo gobierno municipal la idea es inaugurar la comisaría que es tan necesaria en ese sector donde viven en toda la zona cerca de 7 mil personas. Actualmente tiene un destacamento. Pero además de reunirnos con esa zona de la ciudad, seguimos con otras juntas vecinales centralizando la invitación a los vecinos. Las reuniones sirven para explicar la nueva modalidad y además escuchar las necesidades y reclamos.

troncoso chacra 32

¿En qué consiste esta modalidad nueva?

-Cambia totalmente la concepción de lo que era la seguridad hoy las comisarías cumplen la función de investigación. La 23 y la 43 tienen un jefe y un segundo jefe y tres oficiales de servicio.

La función es la recepción de la denuncia y el trámite de la investigación hasta que es elevada a la faz judicial. También informamos a los vecinos los derechos que tienen  como víctima. Estar informado sobre el desarrollo de todas las etapas de la investigación  de la Brigada y la detención de los autores del delito. Después todo lo que concierne a la fiscalía. El jefe de comisaría lo informa a la Brigada sobre los avances de la causa. Buscamos el mayor compromiso de los jefes de cada comisaría. La Brigada de Investigación  además puede intervenir teléfonos y tiene  injerencia en lo electrónico cuando hay allanamientos. Esto permite relacionar a quienes son autores de hechos delictivos  con otros delitos.

-Es importante recordar que el vecino tiene que denunciar cuando es víctima de un delito.

-Si claro es  un deber cívico, no es estadística solo,  el Comisario Soto vino de Neuquén y logró darle un vuelco completo a sistema investigativo, los efectivos que trabajan con él hacen un trabajo excelente. Logró hacer una aplicación a través del Google Maps en la que todos los jefes con íconos establecidos en la aplicación,  hacemos una carga virtual de los delitos diarios. Con datos de quién denunció,  qué fue  sustraído y detalles confidenciales, y cómo se trabaja esa causa. Cuando van a allanar congelan  el lugar y está separado por funciones el personal que actúa en cada allanamiento.

- Además hay números de celulares para cada área en caso de urgencias.

– Si, está definida la actuación policial  con seis circuitos y teléfonos para cada uno de estos sectores. En las juntas vecinales entregamos trípticos con todos los celulares de cada circuito, esos teléfonos tienen sistema de whatsApp. A cada reunión con los vecinos yo voy como Director de Seguridad acompañando a los jefes del comando radioeléctrico y a los jefes de las dos comisarías. El vecino los conoce y en ese tríptico están los celulares de los jefes, si falla el llamado por el 911 tienen la posibilidad de llamar directamente al jefe policial.

TRONCOSO FOLLETO

-¿Cómo está la seguridad en la ciudad? Seguimos teniendo una situación buena, pero sin duda no queremos perder esta condición de ciudad segura a pesar de que hay momentos en que el delito se incrementa.

– En el mes de agosto implementamos este nuevo sistema de comando radioeléctrico. Las otras ciudades de la jurisdicción siguen con el antiguo sistema. En estos últimos 30 días tuvimos una merma de delitos calificados, por ejemplo entrada a domicilios. Es cierto que tuvimos varios casos en el invierno, se incrementó, lo importante fue el esclarecimiento  de los hechos con la detención de muchos de los autores.

-Hubo muchos delitos en comercios así lo denunció también la Cámara de Comercio.

-Tiene que ver con el consumo de alcohol, la mayoría fue protagonizado por jóvenes y en los fines de semana, provocan daños en vehículos o rompen vidrieras, muchos buscan bebidas alcohólicas. Pero muchos de esos hechos  se esclarecieron.

-¿Cómo reaccionan los vecinos con la presencia suya  en las reuniones de las juntas vecinales, teniendo en cuenta el rango dentro del sistema policial?

– Lo dicen. Expresan que lindo que la policía se acerca a nosotros, cuando me hice cargo de la Dirección de Seguridad  tenía un pensamiento: en estos 31 años de servicio, pensaba si llego a director voy a cambiar la dinámica de lo que fueron los anteriores, estar en la calle yo y los jefes de las comisarías, que no estén en un escritorio. Acompañar al personal que también lo requiere. Si  logro esa alquimia de establecer la colaboración del vecino e involucrarse todos, es un gran logro. Si ven una situación sospechosa llamar a esos números que están en los trípticos y que vaya el comando, es una forma eficiente de  prevención.

troncoso circuitos

-Muchos expertos en seguridad han dicho que San Martín de los Andes sigue siendo un paraíso comparado con otras realidades ¿esto es así en lo cotidiano?

-Si.  Sigue siendo un paraíso Graciela, pero con un gran crecimiento demográfico, no podemos estancarnos en sistema que ya no sirven. Nos favorece la geografía, la ciudad  es un embudo un ingreso y una salida, a eso se sumó la capacitación tecnológica de provincia, monitoreo con cámaras entre otras cosas. Donde era la antigua alcaidía logré hacer la nueva sala de cámaras de monitoreo. Los operadores tienen un supervisor, la llamada ante un hecho inmediatamente le imparte la orden al operador y se pone en funcionamiento incluso el seguimiento de un vehículo. Son siete operarios, en turnos de seis horas, no pueden usar celulares personales en ese lapso, no pueden perder la atención del monitor, la información va conectada directamente con el personal de la Brigada de Investigaciones, entre otras transformaciones que hemos logrado.

sala de monitoreo 2. corregida

-¿Se notó una disminución?

-Se notó en el sentido que ahora llegamos más rápido ante el llamado

-Eso desalienta al delincuente…

-Desalienta el delito, se cambia el sistema continuamente y las nuevas tecnologías. Además tenemos bici policías que empiezan ahora a implementar esta forma con el buen tiempo,  y siete motoristas desde Chacra 30 al casco céntrico, si logramos la creación de la comisaría de Chacra 30, vamos a tener mayor cobertura. También implementamos patrullaje de a pie en Chacra 32. Todos los reclamos que se plantean tratamos de  llevarlos a la realidad. El pedido de mayor cantidad de luminarias es una constante y eso es fundamental.

-El proyecto de Carlos Saloniti es importante son 300 luminarias que se necesitan, desde la ruta, la Av. Koessler y la costanera, posteriormente serán los barrios. Esto ya está en marcha con el EPEN. Es fundamental la iluminación

-Hace a la seguridad integral de la ciudad.

-Además se necesitan más cámaras en las calles.

-Si claro. Yo estuve hasta el 2010 y dejamos armado un proyecto en ese momento. Cámaras reales son 52, presentamos un proyecto elevando a 100 cámaras. Por eso esta nueva sala tiene una proyección para instalar 100 cámaras más de las  que están instaladas. Está la decisión ahora de  las autoridades de gobierno que tienen que gestionar. Tengo mucha fe en Carlos Saloniti,  como intendente, todos tenemos que estar comprometidos. Cotesma y el EPEN son fundamentales. Acabamos de poner una cámara frente a la escuela de música,  logramos reubicar una de las cámaras en ese sector hace unas semanas.

-Parque Lineal Pocahullo, es otra zona vulnerable, robaron los rosales y árboles, ¿qué va a pasar cuando esté terminado con toda la infraestructura?

parque pocahullo

-Si claro, ahí  se necesitan luminarias, poda, y cámaras es fundamental, todos los puentes que atraviesan el Pocahullo tienen cámaras y se nos suma la ribera del arroyo para monitorear esa zona.

Ahí está el compromiso de las instituciones y de los vecinos. El cuidado  de los espacios públicos. Entra  también el compromiso de la comunidad. Las plazas no se respetan, hay juegos rotos,  los graffitis cometen  un daño, eso hay que repararlo y le cuesta dinero al municipio y al contribuyente.

-Es casi el cierre de su carrera policial esta experiencia en seguridad en el pueblo donde nació.¿Qué sensación tiene?

-En realidad me podría haber jubilado a fin del año pasado y cuando me ofrecieron quedar como director, sentí que podría hacer un montón de cosas desde mi lugar. Mi corazón está en San Martín de los Andes y dejo todo acá, y en toda la jurisdicción que me corresponde y estoy conforme con  el acompañamiento desde la superioridad y el vínculo que hemos logrado por ejemplo con Cotesma. Un logro que es valorable es la construcción e instalación de una antena de telefonía celular en Chacra 30 para mayor cobertura, se empieza a construir en un mes con sistema de comunicación radial con convenio con jefatura de policía y Cotesma.

Este sistema que hemos implementado es un nuevo camino en la Seguridad Integral, escuchar al vecino, estar más cerca de cada uno y dar respuesta a los llamados, a las denuncias para que no se pierda un gran valor de esta ciudad que muchos reconocen.

 

 

La expansión de la consciencia. Vidas pasadas y una pregunta que inquieta ¿a dónde va el alma?

Por Graciela Vázquez Moure

Si hay algo que sabemos los seres humanos es que en algún momento vamos a morir. Unos antes otros más tarde, pero ese camino todos deberemos  recorrerlo. Será por eso que la muerte atemoriza, porque es algo inevitable para lo que no siempre estamos preparados. Crea incertidumbre y surge la duda de qué pasa con nosotros después del último suspiro.

Marcelo Beloqui es Lic. en Piscología, se especializa en terapia de regresión de vidas pasadas, psicología  transpersonal y astrología.

Llegó a San Martín de los Andes invitado a la Feria Regional del Libro, (por librería Ensamble) y  a sala llena brindó su conferencia presentando uno de sus libros “La vida después de la muerte”.

Con claridad y  contenidos profundos habló del alma, del espíritu, de la reencarnación y de las distintas corrientes históricas que los investigadores europeos utilizaban  como la hipnosis usada en terapia psiquiátrica, debido a que no había desarrollo de psicoactivos o drogas  que se incorporaron  tiempo después.

Desde el Sur Digital dialogó con Marcelo Beloqui,  abordando todos los temas que a muchas personas le inquietan, como la muerte y qué sucede con el alma, qué estadíos busca el espíritu de la persona que deja el cuerpo físico, cómo llega un terapeuta a conocer esa consciencia de un individuo cuando entra en hipnosis.

Surgen en la regresión el pasado en esta vida y hasta la vida en situación fetal, aparecen vivencias  que se ubican en otra época y ahí surge la veracidad de que ese individuo está recordando otra vida. Por lo que nos lleva a pensar en la reencarnación del alma.

Muchas preguntas, muchas teorías y distintas filosofías de oriente y occidente, muchas teorías contrapuestas,  todo confluye en una propuesta de terapia la llamada: terapia de regresión a vidas pasadas, una forma de conocer un poco más de esos misterios.

Estas fueron sus respuestas.

marcelo beloqui 2

-¿Cómo se llega a conocer que esos relatos de la persona hipnotizada se refieren a vidas pasadas?

– Cuando estos especialistas lograban los relatos por hipnosis, encontraron que la historia contada tenía que ver con otros tiempos. De ahí es que se denominó terapia de vidas pasadas.

Se  enfoca hacia lo terapéutico y no hacia lo investigativo, porque no nos interesa qué personaje fue ese individuo sino que dejó esa vida que puede repercutir en la actual. Se llama terapia  de regresión de vidas pasadas. En términos estrictos para mí lo mejor es terapia en estados expandidos de consciencia.  Creo que es el mejor término.  El paciente entra en un estado  expandido de conciencia y tiene acceso a experiencias  del pasado  de su vida actual o de algo que se llama vidas pasadas, queremos lograr efectos terapéuticos con esa experiencia.

-¿Y se logra?

-Si se logra. Como todas las terapias hay un porcentaje de 70% de efectividad y es corta y focalizada, buscamos algo así como la experiencia raíz, influido mucho en la sintomatología actual.

- Brian Weiss cuenta que en estas terapias descubrió que dolencias actuales de sus pacientes tenían que ver con situaciones traumáticas, trágicas y muchas de muerte,  que habían tenido en una vida anterior. Por ejemplo un dolor persistente en un sector de la espalda y se descubrió en una regresión que una lanza lo había atravesado en una guerra.

– Posiblemente, porque en general lo que aparece en una regresión son hechos traumáticos,  en el sentido que supera el procesamiento del aparato psíquico de la persona, entonces  esa persona muere en esa vida,  y su alma se retira del cuerpo físico y  se lleva consigo los restos que no pudieron ser  procesados en forma psicológica y emocional,  y en una vida posterior surgen situaciones análogas de esas experiencias que actúan en el subconsciente que provocan la sintomatología actual.

-¿La regresión además ayuda  a saldar algún karma que se generó en la vida anterior?

– Exactamente es así. Siempre en las filosofías de oriente se habla de karma, porque en occidente curiosamente para grandes pensadores como Freud o Jung, todo ocurre en una sola vida. En el psicoanálisis clásico  se generará la neurosis en la vida actual.

marcelo beloqui firmando- La Iglesia inculca que la salvación está en esta vida porque no hay otra oportunidad.

-Es así. Tan es así que cuando el cuerpo físico muere, la gran pregunta es el alguien que estaba ahí, ¿el alma sigue o no sigue?

-Bueno esa es la gran pregunta una vez que ese constructor físico muere, adónde va el alma

-La primera pregunta es si hay un alma, muchas son las doctrinas y filosofías que dicen que se terminó todo, el pensamiento médico también dice lo mismo otras filosofías también lo afirman. La primera pregunta es si continúa algo o no. Yo estoy convencido de la preexistencia del alma.

-Y… continúa algo después de la muerte

-Si estoy convencido, pero si continúa adónde va, y que le sucede al alma, son preguntas más que interesantes. Si sostenemos que se terminó todo para qué nos preparamos. Pero si continúa vale la pena preguntarse  cómo continúa y que puedo hacer yo previamente, qué se puede hacer para que ese tránsito intermedio como dicen los budistas sea lo más acogedor posible.

-¿Y entonces?

-Hay una pregunta y dos alternativas, una sola vida o varias vidas. Lo que sabemos en la teología cristiana vas al cielo, al infierno o al purgatorio, ese último es un infierno disminuido. Pero se tiene la esperanza  de ver a Cristo regresar en su segunda venida con el juicio final. Esto es determinante o te vas al cielo o al infierno por toda la eternidad. Esa es la concepción teológica. Claro que da miedo algo así. Entonces la terapia de regresión no engancha en esta historia. En la regresión hay un alma que es el sujeto que aparece en otras experiencias y no se fue definitivamente a ninguno de estos lados. La terapia de la regresión confirma lo que dice oriente, el karma, la  rueda de nacimientos y muertes, la existencia del alma y el anhelo de liberación final. Cada muerte es una nueva  oportunidad para seguir saldando lo pendiente.

- ¿Cuando el alma llega a la liberación ya no vuelve?

– Hay distintas opiniones. Recién no  vuelve cuando se es un Santo, un Lama, un Maestro en otro nivel.

- ¿Cuándo se ilumina el Santo o un ser que no volverá a reencarnar?

-Cuando en sucesivas encarnaciones ha quemado el karma quedando cada vez menos, hasta que en la última vida sus acciones son de tal desapego que no generan nuevo karma. Queda lo que queda y no tiene saldo kármico que pagar y puede no volver. Esto es un motivo de elección final del individuo.

-Dentro de esta terapia de regresión viste situaciones sorprendentes de personas que han cambiado su situación por la regresión que hicieron.

-Si las cosas más espectaculares de mejoría son las que se conocen como fobias.  Porque  están basadas en un hecho anterior traumático. También algo  está en la terapia de regresión cuando aparecen las almas de los  que han partido.   Y cómo influyen en la vida de los vivos. Es un hallazgo que sucede. Otras consciencias no visibles pueden influir en la sintomatología del consultante.

- ¿Por ejemplo?

-El caso más significativo de una ludópata que jugaba compulsivamente ya de grande. Se preocupó porque crecía y cuando hicimos una regresión estaba el alma pegada en su campo vibratorio de su hermano que era ludópata y había muerto. Trabajé con esa alma a  través de la consultante y lo convencí que fuera hacia la luz y la mujer al mes y medio me dijo: busco en mí las ganas de jugar y no las encuentro.

 

- Un caso más que elocuente. Pero entonces ¿adónde va el alma?

-Dependiendo de las creencias el alma no siempre  va a la luz, muchas veces  se queda en el espacio intermedio cerca de los vivos con distintos objetivos.  Si podemos ayudar,  lo que debemos pedir es que vea la luz y vaya hacia ella.

alegria-alma-imagenes-2

-¿Cuánto tiempo puede quedarse entre los vivos?

– Mucho tiempo. Una comprobación es que nadie se hace ni más sabio ni más espiritual por el solo hecho de morir. Nos morimos y nos vamos con nuestros apegos, nuestras frustraciones, y si nos quedamos en el espacio intermedio vamos a tratar de que algunos  de los vivos que quedan haga lo que quien murió no pudo hacer. Entonces por ejemplo en las adicciones detrás de cada adicto hay alguien vivo. Y ese apegarse a una energía viva adicta no solo le da energía a quien no está vivo sino que saca la sustancia adictiva a la que estaba aferrado, sigue años quizás a través de otro adicto. Hablo de toda adicción no solo droga. No tienen cuerpo físico y tienen que influenciar a otros para que les llegue a ellos  ese deseo.

-¿A través de la regresión esto puede resolverse?

-Sí, lo que tratamos es darle argumentos a esa consciencia para que se dé cuenta que su cuerpo físico ya murió. Muchos no se dan cuenta. Y que lo mejor es ir a la luz. Generalmente lo logramos. Cuando dialogan es porque se quieren ir. Piden ayuda.

-La persona que está en hipnosis cuando entra en estado normal ¿se da cuenta de lo que pasó?

– Si totalmente. Ahora la hipnosis se llama estados expandidos de consciencia. A veces pasa que con el tiempo  algo se borra, es como en los sueños, recordamos lo que soñamos y horas después ya no.

-Mucha gente piensa que fue un personaje conocido en la reencarnación

-Mi experiencia de 16 años nadie que hace regresión lo hace porque se cree haber sido un personaje famoso. Quien hace regresión es porque necesita solucionar algún trauma o problemática. La consulta es generalmente porque quieren aclarar alguna situación actual.

El arte del morir

En su libro La vida después de la muerte, encara la parte histórica y filosófica, mientras que en otros de sus capítulos describe las regresiones y las almas que aparecen en ellas y por último trata de ser una aproximación a un arte del morir.

Distintas publicaciones han abordado el tema: los egipcios, los tibetanos, la doctrina cristiana. La realidad es que el alma sale del cuerpo físico y lo mejor que puede hacer es ir hacia la luz para lograr el descanso.

“Estoy seguro –dice Marcelo Beloqui- de que otro sería el mundo si compartiéramos desde el corazón y el compromiso personales. Hay una Fuente de Vida, un Origen, del que todos formamos parte y del cual venimos y hacia el cual retornaremos, más tarde o más temprano, generalmente es percibida como una inmensa esfera de energía brillante en la que estamos todos”.

Prepararse para que la consciencia nos indique hacia adónde debemos ir. Cuanto más alto vibramos más alto estamos  y llegan los seres que ayudan en esa transición.

Cómo resonamos y cómo vibramos también incide en el momento de la muerte física, “lo más importante es el cambio de paradigma respecto de la muerte,  quizás pasarán siglos hasta que la veamos como una amiga benevolente y no como una enemiga invencible, marca el final de un ciclo, para salir de dónde estamos e ir a nuestro verdadero origen y para descansar, este es un plano físico denso.”

“Es posible prepararse para tener  una buena muerte, las técnicas de meditación, de concentración, la oración, pensamientos puros, buenas palabras y buenas acciones y ojalá que podamos mirar a la vida desde el más allá para prepararnos para esa transición y volver al verdadero hogar” agregó por último Marcelo Beloqui.

La luz parece estar en ella como amor infinito “con misericordia, allí todo es paz, armonía y comprensión” expresa y  entonces se deduce lo  ya mencionado en el diálogo mantenido: lo mejor que le puede pasar al alma es ir hacia esa luz, ahí está la respuesta.

 

 

 

 

San Martín de los Andes con ráfagas que superan los 60 km por hora el viento puelche produjo voladuras de techos, caídas de árboles y corte de energía por la caída de un pino

El viento sigue con gran intensidad y de acuerdo al pronóstico empezaría a disminuir entrada la tarde.

 

Comenzó en el mediodía del domingo, a pleno sol entró el viento puelche, viento del este y durante la jornada subió en intensidad. En la madrugada  pasadas las 3, una ráfaga superó  los 60 km y debieron intervenir bomberos voluntarios y protección civil del Municipio, ante los llamados de los vecinos.

Se estableció una guardia que recibió los  reclamos y que permanecerá durante el día de hoy.

Voladuras de techos en los barrios, entre ellas dos viviendas del barrio El Arenal. Y una conocida pizzería de zona céntrica en Sarmiento y San Martín, sufrió la voladura de gran parte de su techo.

Actúan desde las 4 de la mañana Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia de Neuquén, Espacios Verdes del Municipio, Protección Civil del Municipio y el EPEN, que debió asistir por un corte de energía provocado por la caída de un pino en Obeid y Drury, el árbol era de una propiedad privada. Al caer arrastró el tendido eléctrico y ocasionó un corte que se extendió por algunas horas.

Asimismo dos perales ubicados en la calle Virgen de las Nieves están por caer. Allí actuará Espacios Verdes, pero debido a las fuertes ráfagas no es posible trabajar en esta mañana de lunes.

No hay evacuados ni personas lastimadas por este temporal que además provoca sensación térmica bajo cero.

 

SI TENÍAS DUDAS DE QUE VIVIMOS EN EL PARAISO, MIRA ESTE MAPA DE UN ESTUDIO DEL CONICET. LA PATAGONIA Y EL SUR DE NEUQUEN LA ZONA CON MEJOR CALIDAD DE VIDA

Por Graciela Vázquez Moure

 

No hay duda de que quienes tenemos el privilegio de vivir en la Patagonia, y en especial en el sur de la provincia de Neuquén, sentimos que aquellas palabras del Dr. Gregorio Alvarez, título de uno de sus libros “Donde estuvo el paraíso”, se cumple pero con un cambio en el tiempo del verbo porque es donde “está el paraíso”.

Y habrá quienes no piensan lo mismo, quienes creen que hay deficiencias, y si, seguramente las hay, que el tema residuos fue uno de los detonantes de esa calidad de vida de San Martín de los Andes por ejemplo, en el último año.  Pero las mediciones realizadas durante 20 años por   Investigadores del Conicet y que dieron lugar a una  publicación de un mapa interactivo en el que se refleja la calidad de vida de más de 52.000 puntos geográficos de todo el país, muestran que la Patagonia es la zona del país con mejor calidad de vida y en especial el sur de Neuquén, surge como una de las más óptimas.

Cuando vemos nuestros paisajes, los ríos y lagos con aguas cristalinas, las montañas, las nevadas, el centro de esquí uno de los mejores catalogados de Sudamérica, los colores del otoño, el aire puro, los bosques nativos y los foráneos, todo hace que se sienta como un privilegio esta zona del país y para ser ambiciosos,  del planeta.

Sin embargo esta puede ser una advertencia: cuiden el paraíso porque la presencia antrópica puede derribar cualquier realidad.

San Martín de los Andes en el 2010 tenía 29.700 habitantes. Las proyecciones que suelen hacerse estiman en 10 años un 20% más de población, lo que indica que la población actual sería entre 36 mil y 40 mil habitantes.

panoramica con lago desde mirador

En todos los medios nacionales fue publicado el mapa que científicos del Conicet  dieron a conocer. Y  en él que se discrimina el estado de la calidad de vida de todos los rincones de la Argentina. El análisis, producto de un trabajo de estudio de 20 años, es tan detallado que permite identificar la situación específica de cada una de las 52.408 unidades geográficas censales a lo largo de todo el país.

Dentro de los indicadores económicos, con un porcentaje de 20% en cada uno, se reparten la educación, la salud y la vivienda. A su vez, cada uno contiene otras clasificaciones como tasa de mortalidad infantil, población sin obra social, sin inodoro y hogares hacinados. Los censos del 2001 y del 2010, fueron la base del estudio, con posteriores actualizaciones.

“Mientras en 1980 podría haberse considerado un logro haber completado la escuela primaria y en 2001 tener el título secundario, en la actualidad, lo importante es haber terminado la universidad. Por eso, tomamos en estos momentos como la peor posición de la variable la primaria incompleta y como la mejor, el título académico”, dijo  en una de sus declaraciones en este caso a Clarin, Guillermo Velázquez, investigador superior del Conicet.

mapa calidad de vida

La Patagonia la de mayor promedio de calidad de vida

Así, el mapa interactivo permite identificar que la zona de la Patagonia es la que ostenta un promedio más alto de calidad de vida, mientras que el Nordeste del país se ubica en el polo opuesto, donde la misma cae considerablemente.

Los colores del mapa

El rojo marca el 10% de peor calidad de vida

El ocre y verde claro calidad de vida intermedia

El verde oscuro  el 10% de mejor calidad de vida

Los datos ofrecidos en el mapa responden a un arduo trabajo en conjunto entre investigadores del Instituto de Geografía, Historia, y Ciencias Sociales del Conicet (IGEHCS, CONICET-UNCPBA) y sus pares del Instituto Superior de Ingeniería de Software de la ciudad de Tandil (ISISTAN, CONICET-UNBCPBA).

Y fueron obtenidos a raíz de un trabajo denominado Geografía y Calidad de Vida en la Argentina, que fue publicado en abril de 2015 y cuyas cifras se fueron actualizando año tras año hasta llegar a las cifras actuales.

“¿Cómo se puede medir la calidad de vida de la población?”, se preguntan los autores del trabajo en el informe. Para establecer una clasificación de la misma, los científicos discriminaron el análisis en dos grandes puntos: un 60% del estudio se basó en la dimensión socioeconómica de la región a estudiar, mientras que el 40% restante respondió a la dimensión ambiental.

Dentro de la dimensión socioeconómica, se analizaron factores como el nivel de educación de sus residentes (instancias cursadas y superadas del ciclo lectivo), la calidad de su salud y el estado de las viviendas en las que habitan.

En tanto, dentro del análisis medioambiental se estudiaron factores como la contaminación por industria, agricultura o minería, delincuencia, basurales a cielo abierto, excesos de temperaturas y factores climáticos y el riesgo de desastres naturales, entre otros. También se estudiaron los denominados “recursos recreativos”, que contempla desde los Parques Naturales, las playas y espacios verdes hasta la estética urbana y la presencia de centros comerciales y de esparcimiento.

El informe de 2005 comprendía un estudio de unas 525 unidades geográficas. Sin embargo con el sistema de análisis actual, se logró identificar a cada uno de los más de 52 mil centros censales.

“El desarrollo de este software significó para nosotros un enorme desafío desde el punto de vista informático, dado que implica que en tiempo real se transfieran, a través de la red, una cantidad de datos y se permita, a su vez, un número y un tipo de operaciones -con alto grado de precisión y detalle- poco frecuentes en aplicaciones de mapeo por internet”, explicó el director del equipo de desarrollo del software, Alejandro Zunino.

La región patagónica fue la zona con mejor calidad de vida con una calificación de 7,03 puntos, en tanto el Nordeste tuvo una puntuación de 6,01. Mientras, la zona Metropolitana de Buenos Aires obtuvo 6.77 puntos, por debajo también de las regiones pampeanas y cuyanas.

pesca-alejandro

Otro dato interesante es que en cuatro de las seis regiones analizadas (Patagonia, Pampa, Cuyo y Metropolitana de Buenos Aires) la puntuación cayó entre los análisis de 2001 y 2010, mientras que en el Nordeste y el Noroeste la calidad de vida mejoró. Es decir que la brecha entre los dos extremos se achicó: en 2001 existía una diferencia de 2,16 puntos entre la Patagonia y el Nordeste, mientras que en 2010 la distancia fue de 1,02, menos que la mitad.

“La calidad de vida es un concepto relacionado con el bienestar de las personas. En ese sentido, depende de ciertas bases materiales, pero está lejos de reducirse a ellas. Si la calidad de vida se redujera meramente al consumo o a algunos indicadores socioeconómicos básicos, sería mucho más sencillo estimarla, pero sabemos que se trata de un fenómeno más complejo en el que también entran en juego variables de otro tipo, que tienen que ver con la escala de valores de la sociedad y las expectativas de progreso histórico”, indicó  Guillermo Velázquez.

A la hora de explicar por qué la Patagonia es la región con mejor calidad de vida en el país, los investigadores detallaron en su informe: “La Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) también exhibe cierta heterogeneidad: prevalece el verde, matizado con rojos y anaranjados. Los recursos recreativos, la relativa ausencia de problemas ambientales y un contexto socioeconómico relativamente favorable, sobre todo para la población urbana, ampliamente mayoritaria, explican los buenos índices de los departamentos de la costa y de la cordillera”.

otoño para nota

 

Por lo contrario, “el pobre desempeño de los indicadores socioeconómicos, y en menor medida de los ambientales, relega al Chaco y a Formosa a una posición de la que solo escapan sus capitales”, marca el informe poniendo de relieve una realidad de postergación de décadas.

A su vez, los científicos advirtieron que la población de cada región analizada también resulta determinante para establecer los valores de la calidad: los mayores índices de calidad de vida se registraron en ciudades con una escala urbana de entre 50.000 y 1.000.000 de habitantes. Tanto por debajo como por encima de esas cifras, la calidad de vida de las ciudades disminuyó.

 

 

 

Desde Patagonia al mundo. Actualmente viajando en bicicleta por África. Ellos son de San Martín de los Andes y cuentan su historia

Por Graciela Vázquez Moure

Sebastián Knudtsen y Maile Sosa  son de San Martín de los Andes y están cumpliendo un sueño. Recorrer el mundo en bici.

Se conectaron con Desde el Sur Digital, para  compartir esta experiencia y tal vez ser inspiradores para otros.

Dicen Sebastián y Maile “estamos recorriendo el continente africano en bicicleta. Ahora nos encontramos en Botswana” esto sucedía en la última semana de setiembre.

“Queremos compartir nuestra experiencia con ustedes e inspirar a todos a cumplir sus sueños. ¡Se pueden cumplir! No dejen pasar el tiempo. ¡El momento es hoy! “

Y tal vez tengan razón, la  vida pasa y los años muchas veces juegan en contra.

sebas caminosebas melville

Pasaron por Sudáfrica y se plantean qué es Viajar en bicicleta.

“¿Qué significa? ¿Subirse a una bicicleta; comer, hacer muchos kilómetros, y dormir? ¿Sólo pedalear y pedalear? Sí, un poco, pero no es del todo preciso. Dejamos de contar kilómetros, ya no nos interesan. El movimiento del que les hablo no tiene nada que ver con kilómetros, es distinto. Hablo de un movimiento interno. Incluso en esos dos meses en los que me quedé en Merweville hubo movimiento. Como dije antes. No soy el mismo de ayer. Los acontecimientos de hoy me hacen cambiar, me hacen ser otro distinto mañana.”.

Y entonces expresan que “ Viajar en bicicleta es un viaje interno. Es un ida y vuelta de información y energía, donde la bicicleta es el medio de transporte y la puerta de bienvenida a la calidez de la gente; y ahí es donde el movimiento ocurre. Uno viene con lo que trae y se encuentra con lo que hay.”

sebas caminantes

Y relatan sus experiencias diversas entre ellas “ un hombre que me invitó a pasar unos días con él en su casa me contaba que siempre quiso hacer lo que yo estaba haciendo, ver el mundo a cuestas de una bicicleta pero en moto. Dejó pasar la oportunidad de llevar su sueño a cabo cuando tenía la energía y el tiempo para hacerlo, y ahora ya era tarde. Volví a sentir esa necesidad de valorar la vida que hemos elegido cuando un hombre nos contaba las condiciones de trabajo en las granjas en el Karoo sudafricano. Una paga muy baja, muchas horas de trabajo, y una familia que alimentar… Viajar en bicicleta es ser uno con el paisaje. Es avanzar lo suficientemente lento como para ser parte del paisaje, como para vivir el paisaje”

Puestas de sol, amaneceres, lluvias,  valles y desierto.  Se siente el paisaje y se descubren cosas que antes parecían invisibles.

sebs niños

Dicen Sebas y Maile que “Viajar en bicicleta en Sudáfrica fue un equilibrio entre tiempo en soledad, introspección, redescubrimiento personal y el cariño de la gente y momentos compartidos, lo cuál también nos conduce al auto-descubrimiento. Viajar en bicicleta en Sudáfrica nos permitió apreciar una diversidad de paisajes y climas: las montañas del sur, el semi-desierto (Karoo) y el desierto de Kgadahadi al norte. Viajar en bicicleta en Sudáfrica nos brindó una variedad de formas de entender la vida, así como de valorarla; nos regaló amigos y nos hizo vivir intensamente cada instante. Viajar en bicicleta es, sin duda, donde hoy queremos invertir nuestro tiempo”.

sebas y male brindando

Seb Knudtsen ​Septiembre 2019 Pueden seguir el viaje en: sebmai.weebly.com

 

 

“La osteopatía actúa desde la naturaleza, para que el cuerpo se cure solo”

Por Graciela Vázquez Moure

Alan Bergues nació hace 38 años en San Martín de los Andes, como su abuela materna  Victoria Obeid, una de las primeras agentes de salud del pueblo, su madre Silvia y su hermano Guillermo. Su vocación comenzó a desarrollarse como kinesiólogo primero y osteópata después. Desde el Sur Digital dialogó con él para desentrañar esas diferencias entre una especialidad y otra, para conocer cómo funciona esta medicina holística y para ahondar un poco más en qué cosas le pasan al ser humano cuando se manifiesta una enfermedad.

La osteopatía surge en el siglo 19, cuando Andrew Taylor Still, médico de Estados Unidos, en su búsqueda por curar a las personas, en 1874, vive una experiencia determinante, al lograr curar a un niño enfermo de disentería utilizando únicamente sus manos. El mismo año, de repente entiende que está a punto de elaborar un nuevo enfoque médico que respete las leyes de la naturaleza y de la vida que se convertirá en la osteopatía.

Lo que sigue es el diálogo que mantuvimos y la información que Alan Bergues brindó acerca de la posibilidad de sentirnos mejor cuando abordamos qué  está pasando en nuestro cuerpo, qué sentimos cuando alguien nos escucha y qué pasos sigue la osteopatía para conocer más profundamente a ese ser que siente que enferma.

 

Diferencias que se complementan

-¿Qué diferencia hay entre un kinesiólogo y un osteópata? pensando que vos desarrollás estas dos especialidades.

-La kinesiología es una carrera universitaria formal, es una licenciatura en nuestro país y la osteopatía está regulado como un post grado, con un aval universitario, porque en principio nuestra escuela tiene un aval de la UBA y son 5 años más, en total la formación  profesional lleva 10 años. Es una especialidad.

-¿Qué aborda una y otra?

-El kinesiólogo está con una tarea muy completa porque aborda patologías respiratorias, neurológicas como es un ACV, y algunas más crónicas, pero lo más conocido que es lo músculo-esquelético, lesiones deportivas, post quirúrgicos, tendinitis, contracturas. El osteópata tiene un campo muy grande y cada vez más. Atiende patologías desde lo músculo-esquelético, a lo respiratorio, a lo neurológico, los osteópatas atendemos  “personas” y  por lo tanto cualquier dolencia, el osteópata puede ayudar y favorecer la autocura sin medicación.

- ¿Desde qué principios se hace ese abordaje?

– Desde la naturaleza para que el cuerpo se cure solo, somos facilitadores de ese proceso.

- Lo energético  es muy importante…

– Sin duda, la persona es un todo, no viene a verte un codo, una rodilla o un estómago. Viene a verte una persona que le duele alguna de estas cosas, y muchas veces lo emocional, lo energético, lo físico y lo postural está dentro de ella. Y con la terapia manual se ayuda a que esa persona se reorganice y se integre y sepa por qué tiene esa dolencia.

- Cada vez más difundido y aceptado esto de que somos seres en los que lo emocional y lo físico van unidos.

– En estos tiempos se sabe que la emoción te afecta. Si uno lo traspola a los años, se ve cómo actitudes mentales o emocionales perjudican el cuerpo. Una hernia de hiato, un colon irritable, por dar dos ejemplos, perjudican la buena salud. El osteópata ayuda a que la persona se arregle, sin importar dónde está esa dolencia, es una integración.

alan2

-Y el equilibrio de esa persona ¿no?

-Absolutamente. Gracias a Dios, el cuerpo tiene la capacidad de curarse solito y lo que hay que ver es por qué no se está curando. Qué bloqueo  está haciendo que el cuerpo no se cura.

- Y muchas veces qué quiere controlar esa persona con la no curación del cuerpo, al manifestar esa enfermedad. Eso también ocurre…

– Exactamente, somos seres humanos complejos y estamos los osteópatas para ayudar a que ese cuerpo se cure. Incluso escuchando.

-Estás en una etapa muy interesante de tu vida y tu profesión. Estás asistiendo invitado a congresos internacionales y me parece que La Quinta Ley de la Osteopatía, ese libro que escribiste fue el disparador.

-Es cierto el libro surgió hace dos años, noviembre del 2017 y a partir de ahí hicimos una serie de cursos para profundizar, porque todo avanza y los libros muchas veces se quedan atrás en el ese avance. Entonces empezamos esa serie de cursos y ese libro llega a Brasil y nos invitan de una de las Escuelas de Osteopatía más importantes: IDOT. Era un congreso internacional de osteopatía. Fue mucho más de lo que pensamos, tenemos que aprender mucho de los brasileros, expusimos y gustó tanto que nos invitaron para el próximo año que la Escuela cumple 20 años y será en Río de Janeiro. Estuvimos con el libro, con el hospital de San Martín de los Andes, mostrando la ciudad y las posibilidades que se desarrollan en esta especialidad.

(Alan Bergues en la cumbre del Aconcagua)

alan en el aconcagua

-Estuvieron invitados en Brasil, pero además  el libro viajó y ascendió el Aconcagua. Cuál fue la idea de esa ascensión de la cumbre más alta de América y del mundo,  fuera de Asia. Todo un logro el ascenso y la idea de  llevar el libro.

-Significó que Andrew Taylor Still, médico estadounidense, padre de la osteopatía en el siglo 19, descubre en 1870, el concepto y lo desarrolla decía que los osteópatas íbamos a estar en la cumbre de la razón a lo largo del tiempo, creo que lo que quería decir es que: al final se van a dar cuenta que tenemos razón con lo que hacemos los osteópatas. Fue muy atacado por los principios del modelo médico hegemónico de ese momento, puso este concepto de estar en la cumbre y reconocida. Se me ocurrió que  teníamos que llevar el libro a la cumbre más alta de América, ese fue el concepto.

Y fue increíble hicimos el Aconcagua en nueve días, generalmente se demora trece,  y cumplimos el sueño de llevar la  Quinta  Ley de la Osteopatía a la cumbre más alta.

alan en el aconcagua con su prima

 

-¿Lo dejaron en la cumbre a 6.962 metros?

-No. Nos sacamos la foto, no queríamos contaminar, se degrada es papel, tintas y contamina, no era el objetivo y cumplimos el sueño. Fui con mi padrino y su hija que es mi prima que es récord de ascenso femenino del Aconcagua y fue una experiencia familiar y cumplir un sueño profesional y deportivo. Fue mágico. Fue en febrero a 4 meses de publicar el libro.

- Alan qué sentís ahora que llegaste a esta etapa de tu carrera. ¿Sentís que existe un horizonte contínuo, qué llegaste a una meta?

-Siento que tengo mucho que aprender y deseos de agregar valor y aportar con lo que hago. Más allá de la profesión es una vocación y quiero seguir creciendo y aportar a la gente. A los pacientes y a los colegas.

-¿Cuántos osteópatas hay en San Martín de los Andes?

-Siete, u ocho, creo. Somos varios. El que abrió las puertas fue Mauricio Rivera, que hizo conocida la osteopatía en San Martín de los Andes. Es muy reconocido y después estamos los más jóvenes que vinimos después, pero él fue quien la difundió.

- En este nuevo milenio estas técnicas se afianzaron y difundieron, es muy importante.

-El concepto de lo holístico está siendo redescubierto a nivel mundial en todos lados y en todas las profesiones incluso en el área veterinaria, se habla de organizar el campo en forma holística, sin tantos pesticidas, agroquímicos, medicaciones a los animales, pastos más orgánicos, más saludable, en las terapias complementarias, en la psicología,  donde vayas el concepto de lo holístico está presente y en la osteopatía como terapia holística tiene cada vez más peso a nivel científico y en lo cotidiano.

andrew

- Esta cuestión holística, cuando se hablaba de esto había dudas, hoy se habla de la neurociencia, la bio- decodificación, la bío-neuroemoción, son nuevas opciones. ¿Cuándo el osteópata actúa se da cuenta que esa persona se siente mejor por la técnica aplicada, o fue el efecto placebo?

– El efecto placebo,  simplemente muchas veces al escuchar ya ayudás a la persona, uno lo que hace mejora la salud del tejido, del músculo, pero uno además escucha y eso también es terapéutico, porque surge algo que estaba guardado.

- En los huesos está la memoria.

-Sin duda, porque además la célula piensa, escucha, metaboliza, se recicla, uno aporta desde este lugar y obvio desde lo humano. El tiempo que nos tomamos para atender a cada paciente también  es bueno. Surgen cosas que son sanadoras. Está el efecto placebo como en cualquier profesión.

Un agradecimiento especial:

Quiero agradecer al hospital Dr. Ramón Carrillo, al director Dr. Juan Cabrera porque siempre apoyó todo lo que yo hice, al Comité de Docencia de Investigación, la Dra. Norma Zapata, que me invitó a ser parte del Comité como kinesiólogo y osteópata, y al servicio de kinesiología que me ayuda mucho cuando  viajo para participar de cursos. Uno siempre logra cosas con la ayuda de otros y es bueno agradecer siempre.