El enojo en las Islas Feroe por la matanza «récord» de más de 1.400 delfines en un día

Por Graciela Vázquez Moure

Y decían que la pandemia era un momento de inflexión de los humanos con relación a la naturaleza y al respeto por el planeta. Parece que nada detiene la crueldad del ser humano, aunque sea parte de una tradición.Los delfines fueron desviados a las playas y asesinados a cuchillo.

Las Islas Feroe o Islas Feroé (en feroés, Føroyar; en danés, Færøerne, que significa «islas de corderos») son un territorio autónomo del Reino de Dinamarca .Están entre Islandia y Noruega.

El «grindadráp» (un término en feroés que hace referencia a la caza de mamíferos marinos, principalmente ballenas) es una tradición que se ha practicado durante cientos de años y que hoy en día es legal en este remoto territorio autónomo de Dinamarca.«Cuando se encontró la manada, estimaron que solo había 200 delfines», contó Olavur Sjurdarberg, presidente de la Asociación de Balleneros de las Islas Feroe, a la BBC.Los barcos de los locales condujeron a los llamados delfines de flancos blancos a la playa de Skálabotnur en Eysturoy.

Allí fueron asesinados con cuchillos.Solo cuando la matanza comenzó fue que descubrieron el tamaño real de la manada: eran más de 1.400 delfines. Todos murieron.»Fue un gran error», dijo Sjurdarberg, que no participó en la cacería y reconoció que fue una matanza excesiva.»Alguien tendría que haberse dado cuenta», afirmó.

«La mayoría de la gente está en shock por lo que pasó».El gobierno de las Islas Feroe dice que cada año se capturan en promedio unas 600 ballenas piloto, unos cetáceos que pueden llegar a pesar más de 3.000 kilos.Los delfines de flancos blancos, en cambio, se capturan en cantidades más bajas: fueron 35 en 2020 y 10 en 2019.Los partidarios de la caza de ballenas y delfines aseguran que es una forma sostenible de recolectar alimentos de la naturaleza, además de un componente importante de su identidad cultural.

No obstante, los activistas por los derechos de los animales están en desacuerdo y consideran que estas matanzas son crueles e innecesarias.La tradición, cruel e inexplicable en el siglo 21, viene del siglo 19.

Las imágenes de la caza de delfines del domingo muestran a los animales luchando por nadar en aguas poco profundas y enrojecidas por la sangre, mientras cientos de personas observan desde la playa.Luego los cadáveres fueron llevados a tierra y distribuidos entre los locales para su consumo.Bjarni Mikkelsen, un biólogo marino de las Islas Feroe, dijo que, según los registros, nunca se habían matado tantos delfines en un solo día allí.El récord anterior, aseguró, fue de 1.200 delfines en 1940. Le siguen 900 en 1879, 856 en 1873 y 854 en 1938.Matar delfines es «legal pero no popular», dijo Sjurdur Skaale, un parlamentario danés por las Islas Feroe.Skaale visitó la playa de Skálabotnur este lunes para hablar con los lugareños. «La gente estaba furiosa», aseguró.

En su opinión, «desde el punto de vista del bienestar animal» esto es «mucho mejor que mantener vacas y cerdos encarcelados» para luego comerlos.Sin embargo, activistas de Sea Shepherd sostienen que la matanza de delfines y ballenas «rara vez es tan rápida» como el gobierno de las Islas Feroe afirma.

«Las cacerías de ‘grindadráp’ pueden convertirse en masacres prolongadas y desorganizadas», dice el grupo.

«Las ballenas piloto y los delfines pueden morir en largos períodos frente a sus parientes mientras están varados en la arena, rocas o simplemente luchando en aguas poco profundas».

Fuente: BBC News Mundo-BBC de Londres

EL DIA QUE EL MUNDO CAMBIO

Por Graciela Vázquez Moure

Es raro que alguien no recuerde qué estaba haciendo ese día a la hora del peor ataque terrorista del siglo XXI.

Era una mañana primaveral en San Martín de los Andes. Cielo azul intenso, montañas nevadas, temperatura agradable. La ruta, en aquél momento 234-hoy ruta 40- con muy poco tránsito pasadas las 9.30.

Le dije a mi hija, es una mañana hermosa, mirando por el espejo retrovisor del auto se veía la transparencia del aire.

Al entrar a un negocio de la ruta nos enteramos de un hecho que parecía digno de una escena del cine catástrofe. Un avión comercial se estrellaba contra una de las Torres Gemelas.

Inmediatamente prendí la radio y en cadena con emisoras estadounidenses, informaban de la terrible noticia. Pero apenas a unos minutos de ese horror se escucharon los gritos de los periodistas informando del segundo impacto.

Y claro ya no había dudas, el peor ataque terrorista se producía en Estados Unidos.

Y así comenzaron las imágenes por los canales de televisión y por un incipiente internet en aquél entonces.

Ese 11 de setiembre del 2001 empezaba a cambiar el mundo ante un ataque impensado, que mostraba las torres derrumbándose luego del impacto de dos aviones comerciales. Un tercero caía en Pensilvania, el icónico Vuelo 93, su destino era el Capitolio y otro se estrellaba contra el Pentágono.

Pocos días después de los atentados, internet se llenó de teorías falsas sobre lo que ocurrió esa mañana.  La foto de George Bush en un jardín de infantes con un libro de cuentos al revés, recorrió el mundo. Su gesto impávido cuando un hombre de su custodia le habló al oído. Allí mismo sacaron al presidente y en un avión lo llevaron con destino desconocido.

Las teorías conspirativas fueron muchas, y muchas de ellas desechadas como burdos montajes, pero otras tenían un profundo trasfondo de fanatismo ideológico.

Veinte años después, estas leyendas siguen siendo un potente recordatorio de cómo internet puede ser utilizado para distorsionar la información.

A 20 años de ese terrible hecho, que lamentablemente algunos festejaron y que provocó 3 mil víctimas fatales, 25 mil heridos  y muchos otros fallecidos años después por diversas razones, imágenes que no se pueden olvidar, todavía hay quienes creen que el hecho fue orquestado para tener la excusa de una nueva invasión a países de medio oriente. El aniversario de los 20 años del ataque terrorista a las Torres Gemelas llega en medio de un clima enrarecido globalmente para los Estados Unidos, con Joe Biden como presidente,   ya que fue este suceso lo que desencadenó las acciones militares de invasión que desembocaron en la ocupación de Afganistán, país que había respaldado a Al-Qaeda y su líder Osama Bin Laden en su cruzada antioccidental, anti-imperialista, y anti-americana. Posteriormente a Irak.

Dicha ocupación, que sirvió para sustituir al gobierno talibán que estaba al mando del país, duró 20 años y concluyó hace unas semanas con el regreso de los talibanes a controlar el poder político y militar de Afganistán. Estados Unidos este 11 de setiembre recuerda a las víctimas, ellas eran presidentes de empresas, directivos,  empleadas, empleados, gente de maestranza, policías que acudieron a rescatar a la gente atrapada, bomberos, médicos, enfermeras, y personas que habían salido esa mañana pensando que su jornada de trabajo sería como cualquier otra.

SIEMPRE ME PREGUNTAN ¿CUAL ES LA MEJOR DIETA?

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” Hipócrates siglo 4 (a.c)

El autor de “La salud no viene en una pastilla”, un libro que nos muestra otros caminos, más allá de la medicina convencional, escribe para Desde el Sur Digital esta nota sobre la dieta más adecuada, los ayunos prolongados y su resultado, entre otros conceptos interesantes para tener en cuenta.

Por Graciela Vázquez Moure

El Dr. Eduardo Nicora, marca la diferencia entre los alimentos adecuados, los excesos, y el equilibrio que permite pensar en la longevidad. Destaca las horas de ayuno, las proteínas, los hidratos en exceso, la necesidad de mayor cantidad de vegetales y pescado, entre otras recomendaciones que nos proponen analizar si lo que comemos nos ayuda a estar mejor o es el camino al desequilibrio de nuestro cuerpo.

Comienza diciendo el Dr. Nicora: “Aclaro que los fanatismos y las dietas rápidas para pérdida de peso son muy buenas,  pero deben ser cortas ya que pueden traer diversos problemas.

La mejor dieta es aquella que sea antinflamatoria.

En realidad los marcadores de inflamación conocidos como la eritrosedimentación y la proteína C reactiva son estudios viejos, hoy tenemos un marcador más fidedigno que se llama perfil de inflamación celular PIC

Básicamente es omega 6/omega 3

Omega 6 es inflamatorio, está mayormente en aceites vegetales maíz girasol soja y también en la carne ya que esta contiene ácido araquidónico

Omega 3: antinflamatorio aceite de oliva, pescados grasosos, aceitunas, frutos secos.

Omega 9: paltas antinflamatorio

Este índice debe dar normalmente entre 1,5 y 3, y desde que lo pido de rutina a todos mis pacientes recibo valores en promedio entre 20 y 30, he recibido 30 y un paciente de 50.

Todos estamos inflamados y no padecemos ningún síntoma, a esto se la llama inflamación silenciosa y luego de años aparecen las enfermedades crónicas y el cáncer.

Las enfermedades crónicas no tienen cura, podemos llevar una vida normal,  pero deberemos tomar alguna pastilla de por vida,  pero nunca curarnos.

Por lo tanto sugiero hacer caso a Hipócrates que dijo en el siglo 4 a.c “que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”

Por la cantidad de habitantes en este mundo,  las formas y procesos de generar alimentos se hacen a la mayor velocidad y en el menor tiempo posible,  y en ese apuro se pierden nutrientes básicos de la micro nutrición (básicamente minerales) que son cofactores de reacciones enzimáticas del metabolismo propio de nuestro cuerpo y eso luego de años sostenidos de mala dieta empiezan los problemas.

Elementos perjudiciales por exceso y por déficit

POR EXCESO:

SAL

AZUCAR

MERCURIO

POR DEFICIT:

YODO

FIBRA

La mejor dieta sería la ictio vegana

PESCADO

VEGETALES (TODOS)

Esta dieta asegura longevidad.

Hay que tener en cuenta a nuestras bacterias del colon que están allí porque nosotros las dejamos estar,  pero durante la evolución se ha aceitado un proceso de simbiosis, donde nosotros les damos de comer y ellas a cambio nos ayudan haciendo vitaminas y neurotransmisores (serotonina)

Podríamos agregar que cuanto más variada es nuestra dieta más variado es nuestro micro bioma, y cuanto más variado sea nuestro micro bioma más sanos vamos a estar.

Los macros recomendados por la OMS son:

40% Hidratos

30% Lípidos

30% Proteínas

A partir de los 50 años es necesario hacer músculo, ya que el envejecimiento es ganar grasa y perder músculo, con lo cual dos cosas importantes para hacer:

Ejercicios de musculación

Comer proteínas

Si comemos proteínas en exceso de más de 2 gramos/ kilo de peso podemos dañar el riñón, así que un consumo entre 0,5 y 1 gramo/kilo de peso es menos nocivo y menos inflamatorio si la proteína es animal vacuna siguiendo el índice antes descripto.

Si comemos hidratos procesados vamos a hacer grasa corporal ya que la insulina guarda el hidrato en músculo y en hígado como glucógeno para su posterior uso y transformación en glucosa, pero también lo guarda en la grasa como TRIGLICERIDO.

Una de las estrategias usadas para descenso de peso es el ayuno, hemos escuchado hablar de ayuno intermitente 16/8 o 20/4, la aplicación de esto trae dos ventajas o beneficios.

  1.  Fagocitosis de células tumorales
  2.  Renovación de tejidos, órganos

Son estrategias que la gente piensa que no son tolerables, pero recuerden que nuestros genes están más adaptados a la hambruna que al exceso de comida.

En mi experiencia personal debo decir que me he sentido mucho mejor luego de 20 horas de ayuno, mente aguda e incluso mi rendimiento físico en el gimnasio es superior en este estado.

Hagan esta experiencia,  con supervisión médica sobre todo si toman pastillas para la presión arterial o para la diabetes.

Otra estrategia es la dieta keto que se trata de comer sólo proteínas y grasa buena y restrictiva en hidratos.  La dieta keto restrictiva es muy difícil de cumplir,  pero lo bueno que nos va a desgrasar más rápido ya que el cuerpo consume su propia grasa por beta oxidación de lípidos y la grasa desaparece.

Llamamos grasa buena a la del pescado, aceite de oliva, frutos secos, las paltas, las aceitunas.

Hay que equilibrar la dieta y ser muy concienzudo con lo que comemos, estoy a favor de que podamos leer etiquetas con información de lo que ingerimos.

Y sobre todo obtener el azúcar de los vegetales las frutas y la miel sin procesar,  que era la única fuente de obtención de azúcar del homo sapiens millones de años atrás.

No olvidar que ellos deambulaban kilómetros diarios para obtener comida y nosotros recorremos metros para ir a un supermercado.

Otra estrategia importante para bajar inflamación del cuerpo es ingerir arándanos, frutos rojos frutillas moras, entre otros,  que son polifenoles que nos sirven para activar la resolución de la inflamación.

Otro punto importante es que si seguimos la recomendación de la OMS al comer 40% de hidratos de carbono sabemos hacia donde iremos, las pruebas están a la vista millones de diabéticos han aparecido desde 2011 cuando la OMS aumentó de 30 a 40 % el macro del Hidrato a expensas de las grasas.

Por lo tanto si comemos grasa omega 3 no nos vamos a inflamar y si tomamos los hidratos de las frutas y verduras en vez de las tortas, pizzas, panes,  NO vamos a ir hacia la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares”.

PEDIRAN LA BANCA DEL VECINO EN EL DELIBERANTE PARA EXPONER SOBRE LAS FUTURAS ANTENAS DEL 5G Y LA NECESIDAD DE CONOCER LOS POSIBLES RIESGOS PARA LA SALUD

Por Graciela Vázquez Moure

El 5 de mayo de este año 447 científicos y médicos del mundo han firmado el documento “LLAMAMIENTO 5G”. En él exponen las dudas y fundamentos sobre esta tecnología  de telecomunicación que irradia determinadas frecuencias y que es llamada de QUINTA GENERACION.

El 5G expandido en algunos países del planeta, ha provocado desde sus inicios dudas  sobre las consecuencias que puede tener en la salud de las personas, las antenas que emiten ondas electromagnéticas y su posible riesgo a largo plazo. Deslindando toda teoría conspirativa surgida sobre este adelanto tecnológico, que se dio en simultáneo con la pandemia del COVID-19, y eligiendo un camino de información seria, es que relatamos esta iniciativa que se ha generado en  la ciudad.

En San Martín de los Andes, un grupo de vecinos está firmando una nota en la que piden la Banca del Vecino en el  Concejo Deliberante, para que en ella expongan dos expertos en telecomunicaciones como el ingeniero electrónico Luis Aiassa y Rodolfo Touzet, asesor de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Ambos referentes tienen una extensa experiencia en servicios de alta tecnología y en el caso del  Dr.Rodolfo Touzet con un doctorado en radioquímica, es especialista en seguridad radiológica y nuclear, con una extensa experiencia en temáticas relacionadas y miembro activo de comisiones internacionales.

El iniciador de esta propuesta es Federico Caivano, quien vive en San Martín de los Andes y su actividad se centra en el diseño de comunicación visual e interfaces digitales (web)  y es quien  está juntando las firmas de vecinos que adhieren a este pedido, para conocer más profundamente los riesgos que puede tener para la salud el 5G.  Con el objetivo de que  los ediles sean parte de esta explicación es que se solicita este espacio de expresión dentro de una sesión del legislativo local en setiembre.

Quienes quieran participar de esta solicitud con su firma pueden comunicarse con Caivano para sumar su adhesión al petitorio.

Desde el Sur Digital dialogó con Federico Caivano quien amplió la información que provocó esta iniciativa y sus fundamentos, totalmente certeros, sobre las dudas que ha generado este avance de la tecnología.

“Al conectarme con Touzet y Aiassa,  dispusimos esta propuesta para que ellos se expresen con relación al 5G en esos 20 minutos que disponen en la Banca del Vecino. La exposición está en concordancia con la ordenanza municipal n° 512 del año 1990, no solo para evaluar si este es un tema de interés para la salud pública, sino considerar la necesidad de que los entes oficiales hagan  una revisión integral de la legislación nacional vigente” dijo Caivano destacando que la exposición tiene como meta que exista una  mayor información sobre el tema en el Concejo Deliberante.

“El hecho de que la onda que emiten las antenas del 5G, es un fenómeno no visible y la gente está expuesta sin saberlo, estas ondas electromagnéticas llegan a todos, no entiendo mucho de microondas  pero sé que es muy amplia la expansión y por más que lo manejen en un espacio más amplio de 200 metros,  si se produce una consecuencia hay que estar seguro de que esto es inocuo, dicen que está estudiado pero se sabe que muchos riesgos son a largo plazo y estas son las  posibilidades que queremos analizar con personas conocedoras del tema” dijo Federico Caivano.

La instalación del 5G es una realidad extensa y  con derivaciones profundas, preocupante según el documento firmado por cientos de científicos y médicos en el mundo. Ya muchos países rechazaron la instalación del 5G y otros lo están evaluando. En nuestro país se supo hace unos meses que el ENACOM-Ente Nacional de Comunicaciones-  reunió en marzo en un mismo evento a  Ericsson, Huawei y Nokia, las empresas globales más grandes de infraestructura de red con el fin de realizar demostraciones orientadas a la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil.

Este primer paso ya nos da un indicio de lo avanzada que está esta propuesta para el país. Sin duda que es un adelanto  tecnológico y  ya se realizaron pruebas. Para quienes no conocen el tema podemos decir que este sistema permitirá mayor velocidad de transferencia, conexiones simultáneas,  las cuales, en su conjunto, ofrecerán ventajas sin precedentes en la industria, la educación y el entretenimiento, entre otras. La incorporación de esta tecnología presenta una gran oportunidad de expansión de estas redes para impulsar la transformación digital del país, y este es uno de los fundamentos para que el 5G sea una realidad, sin analizar las consecuencias que puede tener en la salud humana.

Por eso es importante la iniciativa de Federico Caivano y los vecinos que firman la solicitud de la Banca del Vecino para que los ediles conozcan de qué se trata, escuchen a profesionales con experiencia en el tema y puedan actuar con la legislación necesaria ante un avance tecnológico que ya tiene presencia contundente en el gobierno nacional.

CUANDO TE ROBAN LA LIBERTAD LOS QUE TIENEN DOBLE MORAL

POR GRACIELA VÁZQUEZ MOURE

Y si… cuando vos solo podías salir a 5 cuadras de tu casa, los chicos  no tenían clases presenciales, nadie podía llegar a su casa después del toque de queda, cuando tenías que explicar en cada control policial o retén a dónde ibas, por qué habías salido de tu casa y si no tenías una buena razón te secuestraban el vehículo o te advertían que tendrías sanciones. Cuando nadie podía circular por las rutas de la provincia y nadie podía despedir a sus seres queridos que partían debido a este maldito virus. Cuando los abuelos no podían ver a sus nietos y los cumpleaños eran por zoom, la vida de los dueños de tu libertad era distinta.

El escándalo de las visitas de la quinta de Olivos, los cumpleaños del presidente y de la primera dama, las 72 personas que brindaron a fin de año, las visitas que se retiraban a la madrugada, y por favor no desviemos la atención hacia Florencia Peña, porque ese es el ardid para que la mirada se ponga en personajes que nada tienen que ver con la extensa lista que conocemos a través de los medios.

Cuándo Solange moría sin poder ver a su padre, y Pablo Musse era custodiado por la ruta hacia Córdoba como si fuera un delincuente, provincia a la que no pudo entrar y finalmente su hija murió sin verlo, el 21 de agosto hará un año de esta triste historia.

Cuando el adiestrador de Dylan entraba cientos de veces a la quinta de Olivos, el peluquero 70, el personal trainer otras tantas y las peluquerías se fundían y los gimnasios cerraban, Solange agonizaba sin que se cumpliera su última voluntad. Y como ella miles de personas murieron solas, fueron enterradas sin la presencia de su familia… Vos salías solo a 500 metros de tu casa con el perro o con la bolsa de los mandados para evitar que te pararan los que custodiaban que la cuarentena se cumpliera estricta, tal como el DNU presidencial advertía.

Mientras en Neuquén se seguían estas mismas directivas recordamos que la semana próxima hará un año que la pareja del gobernador Omar Gutiérrez se iba a la madrugada en un vuelo privado, nunca se pudo saber si fue el avión de la gobernación, a Buenos Aires y de ahí a España ¿te acordás? Te lo conté y las explicaciones del mandatario fueron tan livianas y poco creíbles como lo son hoy las del presidente que desvía la atención hacia  puntos tan pueriles como Florencia Peña y otras dos mujeres, que no interesan porque esto no es una cuestión de género sino de doble moral: haz lo que yo digo y no lo que yo hago, YO SOY EL PODER Y MANEJO TU LIBERTAD, TU NEGOCIO, TU VIDA.

Pero hago asados con gente que quiero mucho, recordá  las fotos de los invitados, viajo a Villa La Angostura y me esperan 300 personas, cuando el ASPO aún era tan estricto  que no permitía reuniones ni de 10.

Y así la larga lista. ¿Por qué hago esta nota? Para que no te olvides,  porque hoy sale todo a la luz, porque quedan expuestos y no tienen excusas. Porque el empresario taiwanés que tiene varios contratos nuevos estuvo horas en Olivos, llegó a Olivos el día que hizo su visita a las 22 y se retiró a las 2.58 de la madrugada con lo que se cree es o era su pareja, Sofia Pacchi, amiga y asistente de la primera dama, negocios son negocios, cuarentena estricta es para los otros. Mientras quedaron dos millones más de pobres y un millón de desocupados, 90 mil pymes cerradas, miles de hoteles cerrados definitivamente, y así otra larga lista.

Todo se sabe, y cuando yo te decía que no tenían derecho a sacarnos la libertad a pesar de la pandemia porque el PODER hacía otra cosa, no estaba errada. Y a pocos días del año de la muerte de Solange es bueno que recapacitemos y en una oración rindamos homenaje a las tantas muertes que no pudieron tener la Ley del Adiós, porque nadie la había pensado antes. Quizás este haya sido su legado.

Ellos,  el PODER,  tienen doble moral, se creen impunes a todo, y mientras los ciudadanos miremos para otro lado o nos enganchemos con el llanto de Florencia Peña, seguirán haciendo lo mismo porque saben que pueden hacerlo porque nadie los enfrenta diciéndoles que no son dueños de tu vida, ni siquiera con la historia de la pandemia y de un virus que sigue dando excusas a los que gobiernan.

LA MUNICIPALIDAD DE NEUQUEN CREO UNA POLEMICA CAMPAÑA SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN VISPERAS DEL AÑO NUEVO MAPUCHE

Por Graciela Vázquez Moure

La interculturalidad que comenzó hace  casi dos décadas en Neuquén y en especial en San Martín de los Andes,  que permitió acercarnos a la identidad desde  otra perspectiva, en más de una oportunidad nos ha llevado a diferenciar en lugar de integrar y respetar al otro.

Y quizás con buenas intenciones desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural de la Municipalidad de Neuquén,  se ha comenzado una campaña que dicen “promueven la visibilización del arte tradicional neuquino” , esa tradición es la del pueblo originario, del pueblo Mapuche. Así lo dejan ver los elementos que difunden: orfebrería, tejidos y objetos creados por artesanos. Sin duda es más una campaña de moda que un homenaje al Año Nuevo Mapuche.

Dicen en la fundamentación de las fotografías que componen la campaña “Con motivo del Wiñoy Xipantv (la nueva salida del Sol), invitamos a toda la comunidad neuquina a conocer, por medio de una serie de imágenes alusivas a la cultura mapuche, los símbolos de nuestra identidad.    En vísperas de esta festividad mapuche que celebra el solsticio de invierno, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural de la Municipalidad de Neuquén nos sumamos a esta campaña fotográfica, que promueve la visibilización y difusión del arte tradicional neuquino, para generar un espacio de reflexión e interpretación de la diversidad cultural de nuestra ciudad y su identidad originaria.”

La producción fotográfica se asemeja más a una campaña de moda con ropa, elementos y orfebrería tradicional, que a poner de relieve el Wiñoy Xipantv, que no es una fiesta sino una celebración en la que el pueblo Mapuche desarrolla una ceremonia, con contenidos propios y que en más de una oportunidad comparte desde la madrugada del 24 de junio, cuando sale el sol.

FOTO 1RECIBIENDO AL WIÑOY XIPANTV
Identidad en 2021 – Tercer Fotografía: Proyección y Moda
Ph: Jorge Badillo
Producción: Conjuros del sur.
Peinado: Raúl Zuñiga
Makeup: Moo
Orfebre: Gustavo Nawel

Respondiendo a una de las críticas la subsecretaría neuquina expresa ante comentarios que no comparten la idea y sobre todo por una de las fotos que aparecen: “gracias por el comentario. La portación de apellido es uno de los prejuicios principales junto a los rasgos y color de piel. La modelo tiene descendencia mapuce y la reconoce, a pesar de que la sociedad la catalogue de «europea». En cuanto a desbordar las redes con «rostros» de mapuces «reales» es aún más estigmatizante, invisibiliza y violenta a las personas del pueblo mapuce que no cumplen con el estereotipo impuesto por la sociedad y esta campaña no es solo una foto, y no tiene como eje los rostros de las personas sino una parte del arte mapuce, la orfebrería, en diferentes contextos, rostros e identidades.”

Segunda Fotografía: Camino a la tradición
Ph: Oscar León
Artista: Sol Carilao
Orfebre: Gustavo Nawel
Tejedora: Silvia Tropan – Art. Neuq.
Diseñadora: Sol Carilao

Respeto esta fundamentación pero no la comparto, porque creo que en este mundo profano en el que vivimos, las diferenciaciones  parecieron siempre guardar la riqueza de la identidad,  cuando es en realidad en la integración y el respeto donde se descubre el verdadero bagaje cultural, pero en esa integración no se estigmatiza un rostro mapuche, sino que junto a ese mundo artesanal rico en conceptos ancestrales, y en esa diversidad e integración se pueden fortalecer ambas culturas, y comprender el mundo mapuche.

Fue audaz la idea, pero creo que le falta convicción plena y comprensión de lo que es una anciana o anciano del pueblo originario, de lo que es un artesano convencido de su cultura y de lo que significa un rostro mapuche, no importa el apellido, sino la expresión de sus saberes.

RECIBIENDO EL WIÑOY XIPANTV (foto de tapa)
Identidad en 2021

Primera fotografía: Significado e interpretación en su uso contemporáneo
Ph: Oscar León
Artista: Lorena Ortíz
Orfebre: Gustavo Nawel
Diseñadora: Loren True 

UN NUEVO CICLO: EL SOLSTICIO DE INVIERNO

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS COMIENZAN A CELEBRAR EL AÑO NUEVO

Por Graciela Vázquez Moure

Seguimos viviendo  tradiciones que no nos pertenecen, entre ellas los festejos de un año nuevo en diciembre. Ellas llegaron del hemisferio norte festejamos el año nuevo cuando en realidad el ciclo de vida y de luz empieza a declinar para nuestro hemisferio, el 31 de diciembre.

En verdad son los pueblos originarios del hemisferio sur, quienes han seguido con la tradición de celebrar  la llegada del año nuevo en coincidencia con la llegada del invierno. La fiesta del retorno del sol, «Willka Kuti» en aimara o «Inti Raymi» en quechua,  es parte del recibimiento del 5529 nuevo Año Andino Amazónico. 

Con el solsticio de invierno en este punto, se produce un alejamiento de la tierra respecto del sol. Esa fecha marca el día más corto y la noche más larga del año. Puntualmente, para el pueblo mapuche, en este momento se termina el período de cosecha y comienza una nueva época de siembra.

Pero a partir de ese día las horas de luz empiezan a extenderse, y entonces se concreta el renacimiento del sol, que madurará en verano y decaerá en otoño con su paso hacia la llegada del invierno como es este el caso.

En Bolivia la gran ceremonia se realiza en la Puerta del Sol, porque  en la antigua Tiwanaku, en Bolivia, cerca del lago Titicaca, fronterizo con el Perú, para esta fecha se organiza, todos los años una colorida y solemne ceremonia.
En nuestra zona las celebraciones comienzan en la noche del 23 para recibir el 24 con la salida del sol y así celebran el año nuevo la Comunidad Mapuche lo que llaman We Xipantu” o Wiñoy Tripantu

UNA HISTORIA DE RESILIENCIA Y DE EVOLUCION ESPIRITUAL

EL DR. EDUARDO NICORA AUTOR DEL LIBRO “LA SALUD NO VIENE EN UNA PASTILLA” TRES TRANSPLANTES DE RIÑON Y SU VISIÓN DE LA SALUD, LA MEDICINA, LA ALIMENTACION Y LA RELACION ENTRE LA MENTE Y EL CUERPO. UNA ENTREVISTA CON DESDE EL SUR DIGITAL QUE AYUDA A SANAR EL ALMA

Por Graciela Vázquez Moure

Escribió un libro “La salud no viene en una pastilla” lo terminó de editar justo antes de la pandemia  y de la cuarentena en el 2020. No se vende aún en librerías pero pude leerlo porque una querida amiga me lo prestó, ya que conoce a Nicora desde hace décadas.

Puedo decir que no dejaba de leerlo ni para servirme un café. Era verano y fue un placer en el atardecer recorrer sus páginas.

Es que Eduardo Nicora comienza su historia desde los 23 años, ahora tiene 56, y relata con detalle cada uno de sus trasplantes, tres en total. En Estados Unidos y en Argentina. Uno de sus donantes fue su padre y los otros dos fueron personas jóvenes fallecidas por distintas  circunstancias,  en un caso muerte violenta.

Desde el Sur Digital dialogó con el médico que vive en Buenos Aires. Atiende su consultorio con distintas terapias entre ellas medicina regenerativa y  funcional, obesidad y sobrepeso entre otras cosas y también es médico en Punta del Este, este último año no pudo  viajar.

Eduardo Nicora es un buceador de la vida. Agradece haber superado sus momentos más extremos. Siente que cada día hay que agradecer. Empezó a meditar, una de las principales premisas para estar equilibrado. Incursionó en Reiki, en bio decodificación y regresión a vidas pasadas. Uno de sus principales amigos es el Dr. José Luis Cabuli. Conoce profundamente la terapia floral del Dr. Edward Bach. Cree que la alimentación puede sanarnos y enfermarnos si no sabemos elegir los alimentos. Es un gran crítico de la farmacología, de la medicina que no siempre sana y sabe que las palabras palíndroma- comúnmente capicúas- tienen una gran energía como por ejemplo el YO SOY o los Mantras hindúes.

En esta entrevista recorrimos apenas algunos de sus saberes. Aquellos que me explicó fundamentando cada concepto. Este es el Dr. Eduardo Nicora, un ser que evoluciona cada día porque como él dice “nunca terminamos de aprender, para eso vinimos a este planeta”.

Desde el Sur Digital-Su experiencia de vida es maravillosa. Y lo que la enfermedad generó en su vida.

Dr. Eduardo Nicora-Hay que re inventarse.

-Su resiliencia es impactante. Cómo superó  esos tres trasplantes. Fue un cambio de vida y de su visión de la  medicina.

-Lo que nos pasa a todos los médicos es que los laboratorios están muy metidos en la formación del médico y salimos pensando en órganos y en síntomas,  y entonces la farmacia en pacientes agudos funciona bien y en crónicos no. Hay que involucrar a muchas otras cosas para curarse de una enfermedad crónica. Nos quieren hacer creer que las drogas curan enfermedades crónicas y no es así.

– Es parte del negocio de la medicina.

-Bueno nosotros también vivimos de los enfermos, si no hubiera enfermos no habría médicos. Hay que enfocar la terapia de una forma en agudos y de otra forma en crónicos. Estos últimos no se curan con una pastilla. Se mejoran con dieta, ejercicio, meditación, con disciplinas que nos hacen cambiar la vida. Las enfermedades que no tienen cura le pegan distinto a cada uno. El estilo de vida es fundamental.

-Y la fuerza de no sumergirse en el pesimismo que provocan las enfermedades. Lo vemos ahora con el Covid, crean una gran oscuridad en la gente.

-Si pero sabe, cuándo uno tiene un propósito de vida y lo encuentra es lograr  la felicidad. Para mí el propósito de mi vida es sanar y hacer milagros, es cuando uno puede ayudar a otros a encaminarse en la vida, a cumplir propósitos, ese es el motivo más importante de nuestra existencia.

-No todos los médicos ni la medicina en general tiene este objetivo tan claro como el suyo Eduardo. Y me impactó que usted médico,  diga que vio en meditación al donante del riñón y en la oscuridad que estaba porque había tenido una muerte muy violenta. Y usted sentía esa energía en su cuerpo. ¿Qué puede decir sobre esa experiencia?

-Yo creo que eso fue accidental, en mi búsqueda encontré muchas personas que me ayudaron. La psicología tradicional sirve, pero para mi era otra cosa lo que buscaba, quizás no creía en la terapia tradicional… que me perdone Freud.

-¿Incursionó en otras experiencias que lo ayudaron?

-Claro. Me fue muy bien con regresiones a vidas pasadas, decodificación, con meditación, nadie encara esos tratamientos que salen de lo tradicional. Hay que reconciliarse con las sombras que uno tiene y tratar de sanarse. Porque si no es una mochila que se carga toda la vida. Experimentar e incursionar en otras disciplinas es un buen camino.

-Su experiencia puede ayudar a otros, sin duda.

-Le soy honesto en los dos trasplantes, el primero y el tercero,  de personas desconocidas,  tuve contacto con el órgano que me habían donado y sentí esa energía de la persona donante. Estuve hace unos días con el Dr. Cabuli*, tomamos un café y le regalé mi libro. Me decía que escribió varios libros en los que estaban mis vivencias. Fueron muy fuertes. Hay cosas que no creemos pero tenemos que creer en ellas y sobre todo cuando las experimentamos.

-Hay gente que se  resiste a estar mejor, y en su libro usted lo expone.  Hay formas para cambiar el estilo de vida cuando no nos ayuda.

-Es un laburo, hay que poner el cuerpo y otros prefieren tomar una pastilla, sin darse cuenta que esas pastillas muchas veces provocan efectos adversos, para mí la curación viene cuando nos conocemos interiormente. Cuando no nos engañamos. Todos somos discapacitados en algo. Algunos en el dar, otros en el amor, todos somos humanos. Encontrar donde estamos fallando, y solucionarlo es el objetivo. Para eso estamos acá.

-Su análisis de los medicamentos y los efectos adversos en su experiencia propia, es muy interesante.

-Sin duda hay millones de efectos adversos, solo ponen algunos en los prospectos comparados con otras drogas. Las drogas nuevas son mejores que las anteriores y cinco veces más caras que las otras. Las ganancias son cada vez más enormes. Y yo tengo que mantener mis riñones vivos y tengo que  tomar medicamentos, pero hago otras cosas para estar mejor, la meditación por ejemplo.

-La alimentación es otro tema trascendente y preocupante. Los agroquímicos, los animales y la forma en que los crían y los matan. Qué difícil es la transformación ¿no?

-Yo lo que digo es que los auspiciantes de la Asociación Norteamericana de Diabetes son Coca Cola, y las empresas alimenticias que empeoran esta enfermedad. Por culpa ponen plata para las investigaciones. Dejemos de comer lo que nos hace mal y que esas empresas produzcan alimentos que no enfermen, es muy contradictorio lo que hacen.

-Usted menciona la codicia de los laboratorios, en definitiva son corporaciones ¿no?

-Pero como va a costar un millón de dólares un medicamento. Cuántas veces escuchamos que buscan una droga para alguna persona que tiene ese costo. Eso muestra codicia de la farmacia. Drogas nuevas para el cáncer, no curan siempre, y la gente le pone el cuerpo.

-Usted dice morir sanos a los 140 años, podríamos vivir más si comemos mejor, si nos ocupamos de nuestro cuerpo ¿cómo lo explica sin que sea una ironía?

-Mirá hubo un libro “Lifespan”-alarga tu vida- del Dr.  David Sinclar. El habla que podemos vivir 100 años, pero que no llegamos porque nos enferma la industria alimenticia o la industria farmacéutica. Una empresa biotecnología de Brisbane California tiene dos drogas nuevas, la primera para osteoartritis de rodilla y la segunda para Retinopatía diabética y maculopatia y deterioro cognitivo.

Estas nuevas drogas vienen para acabar con el envejecimiento y su mecanismo de acción es a través de sacar la basura retirando las células senescentes, aquellas viejas y con poca funcionalidad. Esperemos que sean efectivas.

Veremos si pueden lograr una farmacia sin toxicidad y con pocos o nulos efectos adversos.

Y así podremos » morir sanos a los 140 años» como dice la Dra. María Blasco, una médica española.

-La medicina complementaria  ayuda a la mente y al cuerpo. La neurociencia hoy aborda esta temática

-Sin duda hay una emoción que bloquea la mente y eso puede hacer un cáncer. Estamos gobernados por las emociones, veo muchos pacientes con estrés y a los 45 o 50 años quien genera esa hormona cortisol, es la glándula suprarrenal que están arriba de cada riñón, es la que maneja la hormona sexual, la ansiedad y el sueño, todo tiene que ver con el estado de ánimo. Si estás triste, deprimido, enojado, eufórico, la manera de adaptarnos es generar cortisol que mantiene la frecuencia cardíaca pero tiene que haber un equilibrio.

-Esta pandemia deja un tendal ¿no?

-Mucha depresión, y todo se va a ver el año próximo, todas las consecuencias. Lo estoy viendo en mi consultorio el estrés agudo de cuestiones diarias y momentáneas y el estrés crónico esas situaciones que perduran. Enferman ambos.

-Incertidumbre, tristeza por la muerte de seres queridos, quiebres económicos, entre muchas otras cosas. ¿Qué verán ustedes?

-El estrés crónico, el agudo. La glándula suprarrenal puede equilibrar hasta que se da vuelta y provoca la falta de cortisol, consecuencias graves, y empiezan las enfermedades. Muchas cosas  son reales y otras imaginarias, pero todas provocan una alteración que termina en la enfermedad. Lo que hay que mejorar es la calidad de vida.

*El  Dr. José Luis Cabuli: Nacido en Buenos Aires (Argentina), Médico cirujano.  Su interés por los aspectos espirituales, mentales y emocionales del hombre le llevó al seminario de regresión de la Dra. María Julia Prieto Peres. Decide entonces abandonar el ejercicio de la cirugía y continuar como terapeuta de vidas pasadas, consagrando todo su tiempo y dedicación a sanar almas. El Dr. Cabuli tiene una gran amistad con el Dr. Eduardo Nicora.

EL DR. MARIANO ARRIAGA QUEDA LIBRE BAJO FIANZA IMPUTADO POR INCITAR A COMETER DELITOS

En una audiencia en la que la jueza fue categórica, el Dr. Mariano Arriaga tras pagar una fianza de 200 mil pesos queda en libertad. No podrá salir del país por dos años, no podrá tener contacto con los medios, ni coordinar acciones como las que venía haciendo siendo referente de Médicos por la Verdad Argentina.

Las advertencias de la jueza interviniente en la causa incluyeron la frase: «Si no las cumple va a quedar detenido y la cosa va a ser diferente».

Quedó imputado por incitar a cometer delitos, al organizar los encuentros como los venía realizando, pero anteriormente fuera de las restricciones que impuso el gobierno nacional hace una semana. El que derivó en su detención fue el del 25 de mayo en el monumento a la Bandera en Rosario en medio del DNU que implica medidas restrictivas en todo el país.

Censurado totalmente con relación a la postura que Médicos por la Verdad llevan a cabo en el mundo, con su posición frente a la pandemia y a las vacunas surgidas ante la propagación del virus, la justicia expuso su decisión mediante una audiencia por zoom

Junto al Dr. Arriaga fueron imputados Juan Domingo Schahovskoy, de 57 años, ingeniero y concejal de la localidad de Las Breñas, provincia de Chaco, y el médico emergentólogo con residencia en San Rafael (Mendoza), José Luis Gettor, de 64 años.

Fueron juzgados bajo los art. 209 y 205 del Código Penal y se los imputó por “incitar e inducir públicamente mediante la difusión por redes sociales a convocatorias masivas”.

Pero además el fiscal contaba con videos difundidos en redes sociales y de coberturas periodísticas donde se informaba del encuentro del 25 de mayo. Luego de algunos intercambios con los abogados defensores Federico Ducler y Claudio Benverena, que no cuestionaron los argumentos legales en general, la jueza aceptó la imputación tal cual la presentó el fiscal Viena.

Ambos abogados si rechazaron la atribución a Mariano Arriaga del daño a un móvil policial, pero esto no fue modificado en la imputación.

El fiscal había solicitado la prisión preventiva por dos años, pero la jueza decidió dejarlo en libertad bajo fianza y las restricciones apuntadas más arriba.

GRAVE SITUACIÓN DEL DR. MARIANO ARRIAGA EN ROSARIO

EL MEDICO REFERENTE DE MEDICOS POR LA VERDAD ESTA DETENIDO EN PÉSIMAS CONDICIONES. NO LE PERMITEN LLAMAR A UN ABOGADO Y LO IMPUTAN POR INSTIGACIÓN AL DELITO Y VIOLACION DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA PANDEMIA

Por Graciela Vázquez Moure

Los hechos acontecidos el martes en el Monumento a la Bandera en Rosario cuando siete profesionales de Médicos por la Verdad iniciaban un debate sobre la pandemia, y en el lugar había cientos de personas que se sumaron a esta convocatoria y a una expresión en repudio a las restricciones del nuevo DNU,   terminó con la intervención policial y detenciones de una treintena de personas, entre ellos el Dr. Mariano Arriaga fundador de Médicos por la Verdad en Argentina, y el emergentólogo  mendocino José Luis Gettor, además del concejal del Chaco Juan Domingo Schahovskoy.

La mayoría de los detenidos fueron liberados, excepto Arriaga, Gettor y Schahosky quienes deberán enfrentar una imputación del fiscal Marcelo Vienna.

(El Dr. Arriaga en el momento de ser detenido)

El Dr. Arriaga es imputado  con los art. 205 y 209 del Código Penal, por instigación de cometer delitos públicamente, basado en la ausencia del barbijo, ninguno de ellos utiliza esta protección y  quebrantar  las medidas de prevención de la pandemia. Esta es la acusación que deberán enfrentar en una audiencia imputativa.

Estos delitos pueden ser reprimidos con prisión de 6 meses a 2 años, son excarcelables según pudimos averiguar,  por violar las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una pandemia. Los otros dos detenidos enfrentan los mismos cargos en la audiencia que se realizará este jueves.

Las noticias recibidas de la situación de los detenidos es realmente preocupante en un estado de derecho en  democracia, ya que según pudimos saber Mariano Arriaga estaba hasta este mediodía en una celda, sin abrigo –se lo ve en camisa cuando fue detenido- sin comida, sin agua, no se le permite utilizar el baño y no le han permitido tener un abogado. Lo que podemos saber es que ya trabajan en la grave situación de vulnerabilidad que viven los detenidos abogados de Médicos por la Verdad.

El hecho tomó estado internacional, incluso en Roma se supo que se dieron a conocer conceptos de rechazo a la detención. En otras partes del mundo condenan lo acontecido en Rosario, ya que la organización está en 14 países del planeta.

Recordamos que Mariano Arriaga estuvo en San Martín de los Andes en diciembre en tres encuentros públicos, y desde aquí comenzó a visitar pueblo por pueblo de 14 provincias, dando información de lo que los Médicos por la Verdad consideran como una falsa pandemia, denuncian que no se utilizan medicamentos que pueden ayudar a quienes tienen el virus por no ser estos de los grandes laboratorios, hacen grandes críticas a las vacunas (no son anti vacunas como se dijo en estos días) debido a la falta de experimentación en cada fase y rechazan el control que los Estados ejercen en sus ciudadanos respaldándose en una pandemia global.

Se espera en horas que exista más información de los abogados que puedan interceder ante la grave situación que enfrentan los detenidos.