Muchos de ellos ya no son “Soldado conocido por Dios” tienen nombre y apellido. Que este jueves el aplauso sea también para ellos

 

Por Graciela Vázquez Moure

Un día como hoy 2 de abril hace 38 años nos despertamos conociendo el comienzo del horror, muchos celebraron esperanzados por recobrar las islas Malvinas, otros pensamos que algo terrible se acercaba a nuestras vidas.
Este año la pandemia, la paralización del planeta, el aislamiento obligatorio, los casos del Coronavirus, las muertes, el miedo, la incertidumbre, tiñe con algo de olvido esta fecha.
Pero es bueno aunque sea en tanto tiempo libre que tenemos los argentinos este jueves 2 de abril, recordar, a los 649 que murieron en esas tierras lejanas.
En ese aplauso que cada día a las 9 de la noche se escucha desde los balcones, se sume este jueves un aplauso tan fuerte como los anteriores, para los héroes de Malvinas, siempre presentes y nunca en el olvido.
A partir del año pasado muchos de ellos fueron reconocidos y las cruces tienen su nombre.

ACTUALIZACION:Micro con repatriados

Actualización 27.3

Las personas que llegaban en un vehículo de repatriados que viajaron a la India, EE.UU. y Brasil ya están en sus domicilios cumpliendo con la cuarentena
 
De acuerdo a la última información que se pudo obtener, una vez que pasaron la ciudad de Neuquén y se activó el protocolo, el viaje continuó hacia San Martín de los Andes.
Llegaron a las 4.50 hs.
En la terminal fueron evaluados, se realizó el protocolo y se dirigieron a sus domicilios para realizar la cuarentena, esto dijo a Desde el Sur Digital el director del hospital Dr. Juan Cabrera.
Antes fueron identificados en la División Tránsito de Junín de los Andes y luego en la División Tránsito de San Martín de los Andes. Luego se le dio intervención al personal de Salud, para los controles pertinentes.
Luego se los escoltó hasta sus domicilios, previa notificación por cédula, respecto de su aislamiento preventivo y obligatorio. En nuestra ciudad el procedimiento lo realizó Policía Provincial y Federal.
MICRO DE REPATRIADOS NO LLEGARÁ A SAN MARTIN DE LOS ANDES (26.3)

En la tarde de este jueves después de conocerse el caso sospechoso  de Covid-19 de San Martín de los Andes,  de una mujer que está internada en una clínica privada, se viralizó una información sobre un micro que viene de Buenos Aires con repatriados que llegaron de diversos lugares del mundo.

Informamos que ese micro trae 6 personas de San Martín de los Andes, otro grupo de Junín de los Andes y otro de Bariloche.

Esta unidad no llega a nuestra ciudad, se detiene en la ciudad de Neuquén y estamos averiguando cómo se activará el protocolo ya que todas las personas  vienen de distintos lugares algunos de la India y de Tailandia, por lo que deben quedar en cuarentena.

Ni bien contemos con la confirmación de cuál será el protocolo que se activará lo informaremos.

 

 

Nada podrá crearte una sensación tan grande de vaciedad y hastío, como pasar el tiempo inútilmente

Por Graciela Vázquez Moure

10 consejos de una monja de clausura para vivir los días de cuarentena y no morir en el intento.

 

Son monjas de clausura, las Carmelitas Descalzas de la ciudad de Cádiz y sin duda cada palabra tiene un sentido especial, en estos momentos de aislamiento, donde la ansiedad muchas veces se apodera de nosotros. Leelo, es un aprendizaje que estas mujeres tienen, porque ellas viven en el aislamiento todos los días pero en esa realidad encuentran la verdadera libertad del alma

1. ACTITUD DE LIBERTAD. Lo más fundamental es la actitud con que vivas, la interpretación que haces tú mismo de la situación, la consciencia de que no es una derrota. Paradójicamente, ésta puede ser una oportunidad de descubrir la más genuina y grande libertad: la libertad interior que nadie puede quitarte, la que procede de ti mismo. Es verdad que las autoridades nos “obligan” a estar en casa, tu libertad consiste en adherirte voluntariamente, sabiendo que es por un bien superior. Libre es el que tiene la capacidad de asumir la situación porque quiere hacer lo correcto. No estás encerrado en casa, has optado por permanecer ahí “libremente”.

2. PAZ DONDE SE ENSANCHE EL ALMA. Mira dentro de ti mismo, el más amplio espacio para expandirte y ser feliz está en tu corazón, no necesitas espacios externos, sino andar con holgura en tu propio mundo. Dale cabida a la creatividad, escucha tus propias inspiraciones y encuentra la belleza de la que eres capaz. Tal vez aún no has descubierto que en la paz del alma brota vida… la vida es creación de más vida, comunicación de gozo y amor. Cuando te acostumbres a vivir en ti, ya no querrás salir.

arboles otoño

 

3. NO TE DESCUIDES, LA PAZ HAY QUE TRABAJARLA. Ejercita virtudes que requieren de concentración y autoconocimiento, esas que normalmente descuidamos por estar ocupados en mil quehaceres “externos”. De cómo afrontas tus propias emociones y pensamientos, de la gestión de tus sentidos y pasiones depende que vivas en el cielo o en el infierno. Obsérvate y domínate, porque si te dejas llevar del miedo, la tristeza o la apatía, difícilmente cortarás el hilo, ya que no hay muchas evasiones. Disciplina sobre tu corazón: cuando algún pensamiento no te haga bien, deséchalo. Procura inclinarte hacia todo aquello que vayas notando que te da paz y alegría… la armonía hay que currársela.

4. AMA El tema de fuego para estos días será la convivencia. Ante la crisis por la pandemia estamos más susceptibles e incluso irritables. Tendrás que ser muy paciente y usar mucho el sentido común. Somos diversos, cada quien tiene una sensibilidad diferente por miles de circunstancias. Acepta y respeta las opiniones y sentimientos de los demás. Es muy normal, cuando estamos en nuestra casa, la tendencia a querer controlar todo… Procura no hacerlo, sería causa de muchos enfrentamientos y frustraciones. Quítale importancia a las diferencias, potencia las cosas que Nada podrá crearte una sensación tan grande de vaciedad y hastío, como pasar el tiempo inútilmente. unifican. El único terreno que realmente te pertenece eres tú mismo: tus pensamientos, palabras y emociones; no controles, contrólate. Desde el amor sacarás comprensión y empatía, ganas de dar y agradecimiento al recibir. Respeta, acoge la fragilidad, desdramatiza, vive y deja vivir.

5. NO MATES EL TIEMPO Nada podrá crearte una sensación tan grande de vaciedad y hastío, como pasar el tiempo inútilmente. Es un enemigo gravísimo que podrá robarte la paz y hasta meterte en la depresión. Haz un plan para estos días e intenta vivirlo con disciplina. Descanso y ocupación no son antagónicos, aprovecha para descansar haciendo actividades que te relajen o que estimulen un buen ánimo. Tómate tu tiempo en las cosas sencillas: que la cebolla quede pochadita, los garbanzos tiernos, el potaje a fuego lento ¡Tenemos tiempo!… Aunque un guiso te tome 2 horas, disfruta haciéndolo, pero empéñate en que las cosas que haces, por sencillas que sean, tengan valor y una finalidad, nada de perder tiempo sin sentido, “matar el tiempo” es matar la vida.

bosques otoño

 

6. ENSANCHA TUS PROPIAS FRONTERAS Cuántas veces nos hemos quejado de todo lo que dejamos por hacer debido a la falta de tiempo. ¡Venga, ahora lo tenemos!…Ese libro que te regalaron hace tres navidades y no has leído, ese otro que aún no has devuelto porque te lo dejaste por la mitad. Si te gusta la música, busca nuevos artistas, descubre nuevos géneros. ¿Te apetece un viaje?… Piensa en algún país exótico y aprende sobre su cultura, legua, tradiciones… tenemos internet para eso. Si eres persona de fe y oración, tal vez no sabes que rezar porque ya agotaste todo lo que sabías ¿Por qué no pruebas con la liturgia de las horas?… Descárgala en tu móvil; busca en los escritos de algún santo, seguro encuentras muchas cosas que te llenaran el alma de nuevas luces. No te conformes con lo que ya conoces y sabes… ahora que hay oportunidad, ábrete a novedades que te aporten sabiduría y te llenen de alegría.

7. PARA LOS MAS SENSIBLES Digo con mucho realismo, que no todos dominamos igual las emociones. Habrá personas a quienes, por su psicología, les costará mucho más este confinamiento. Las emociones no solo provienen de nuestro interior, también lo que vemos, escuchamos, tocamos, etc, nos influye. Por ello, hay que ser selectivos con lo que recibimos desde fuera para evitar entrar en círculos viciosos que nos atrapen en la desesperación o nos hagan perder el control. Evitad en la medida de lo posible: conversaciones de tipo pesimista, discusiones, malas caras, exceso de información, películas de terror o intriga, desorden dentro de casa. Como no hay muchas evasiones que nos hagan cambiar de “chip”, todo lo que entre en nuestro cerebro permanecerá ahí por más tiempo de lo habitual, por eso hay que tener cuidado de no obsesionarnos o no dejar anidar una emotividad negativa en nuestro interior. El exceso de pantallas también es malo, porque sobre-estimula el cerebro y nos pone más nerviosos. Hay que dormir bien, pero en demasía pude provocar sensación de fracaso o derrota. Un remedio buenísimo para canalizar la energía y relajarnos es bailar. Poned buena música y reírse un rato largo bailando. Nada como reírse para reiniciar nuestro sistema interior.

8. NO ESTAS AISLADO Es importante comprender que no tienes por qué sentirte solo, pues no lo estás. El amor y cariño de tu gente sigue ahí, aunque el contacto físico se haya distanciado. Esta es una oportunidad para vivir la comunicación a otro nivel más profundo, más íntimo. Habla con los que tienes en casa con tranquilidad, sin prisas, escúchales hasta que terminen, deja que el diálogo haga crecer la confianza y las confidencias construyan complicidad. Dí lo que nunca tienes tiempo de decir, cuenta lo que siempre has querido contar, habla de todo y nada pero con cariño, que es lo que llega al alma y hace nido. Responde aquella postal navideña que no agradeciste, la carta que te emocionó y a la que estabas aplazando respuesta, ese e-mail de una vieja amistad. Busca palabras con belleza, intenta darle expresión a tus sentimientos más nobles… Habla desde el corazón y crea lazos mucho más profundos con tu gente. Descubrirás que la distancia no es ausencia.

al lago otoño

 

9. JORNADA DE REFLEXION Por no agobiarse, también es conveniente buscar momentos de silencio y soledad. En la organización del tiempo para éstos días, también meted espacios de “oxigenación” individual. ¡Cuántas personas alguna vez he escuchado decir: “Cómo me gustaría retirarme algunos días a un monasterio”! Pues la ocasión está aquí, en casa. Ordinariamente nos cansamos del aceleramiento que tenemos encima, como si fuéramos desbocados por la rutina diaria sin tiempo para asimilar lo que vivimos. Esperamos cambios sustanciales en la sociedad “ésto no puede seguir así”, también se escucha mucho. Pues tenemos esta oportunidad para meternos en un capullo como el gusanito que se convierte en mariposa. Reflexionad, pensad, meditad… ¿Qué puedo cambiar en mi para ser mejor después de estos días?… La separación de las cosas que ordinariamente nos traemos entre manos, ayudará para ver si realmente estamos poniendo el acento en las que importan, de que otras cosas podemos pasar, cuales son irremplazables, etc. Un buen discernimiento para mejorar hará que estos días hayan sido de mucho provecho. Hombres y mujeres nuevos después de esta crisis.

10. ORA. Sólo la oración (que es el vínculo de amistad con Dios) puede sustentar la vida en todas las situaciones, especialmente en las adversas. Oración, que como diría Sta. Teresa, “aunque la digo a la postre, es la principal”. Orar es abrirse a ese “Otro” que puede sostenerme cuando yo necesito ayuda; pero también cuando yo estoy bien, orar es sostener a otros que lo necesitan. Es la experiencia más universal del Amor. Ora, habla con Dios, se pasaran las horas sin que te des cuenta: háblale de todo, no se cansa de escucharte, desahógate con El cuando lo necesites y ¿Por qué no?… deja que también Él se desahogue contigo, es tu Padre, tu Hermano, tu Amigo. Ejercita tu fe y tu confianza. Si te dejaste la relación con Dios en el trajecito de marinero de tu primera comunión o en ese bonito vestido blanco, vuelve a intentarlo, ahora hay tiempo y serenidad para conversar con El. Tal vez no crees porque no has probado ¿Y si lo intentas?

Móviles policiales recorren las calles del centro y de los barrios de San Martín de los Andes pidiendo por megáfono que se respete la cuarentena Cronología de hechos que nos metieron en casa varios días en esta ciudad cordillerana años anteriores

 

 Por Graciela Vázquez Moure

 Ya este viernes desde  temprano móviles de la Policía Provincial, recorren  las calles del centro y de los barrios más alejados solicitando por megáfonos que las personas respeten la cuarentena. “No estamos de vacaciones” dice a la comunidad una voz femenina. Y también por megáfono se pide “vaya a su domicilio” en caso de ver a personas caminando o haciendo tareas en las calles “no se puede hacer deporte” otra de las consignas.

Hecho histórico que nos toca vivir por primera vez en nuestro país. Pero lo cierto es que San Martín de los Andes es una comunidad acostumbrada al aislamiento obligado.

Sucedió en el 2009 con la gripe A, que justo apareció en junio, pleno invierno, aunque no hubo cuarentena, mucha gente trataba de no estar en espacios cerrados por recomendación de los especialistas.

Luego en junio, también en junio exactamente el 4 del 2011, entró en erupción el volcán Puyehue. Las cenizas llegaron tres días después a  nuestra ciudad, toda la región se vio afectada y en ese caso la gente no pudo salir a la calle durante varios días.

Después nevadas copiosas que bloquearon caminos  una cuestión que se repite muchos inviernos, a eso se le suma cortes de luz en algunos casos hasta cuatro días.

El 22 de abril del 2015 el volcán Calbuco explotó y  la noche de ese mismo día llegaron las cenizas. La luz del día se hizo presente después del mediodía del 23.

 

poli

Se cortó la luz, el pueblo se llenó nuevamente de cenizas y por varios días,  menos que con el Puyehue, no se pudo salir.

Ahora, en este 2020 volvemos los sanmartinenses a tener que cumplir con una cuarentena obligatoria, el Coronavirus amenaza la salud del planeta, una pandemia que paraliza al mundo.

Pero nuestras experiencias anteriores sirven sin duda. Sabemos quizás que todo pasa, que seguramente volverá la vida normal y lo que se espera es que sea con la salud necesaria sin virus, ni situaciones que pongan en riesgo nuestra vida.

UNA CRISIS DISRUPTIVA. LA PANDEMIA QUE PARALIZA AL PLANETA Ya hay análisis de lo que provocará a nivel psicológico y social el aislamiento de las personas. Muchos que piden medidas ahora no evalúan las consecuencias de paralizar la actividad de la ciudad.

“Para las medidas extremas que se toman,  una de las líneas de fondo es que no sabemos cuánto tiempo se pueden mantener las medidas de distanciamiento social y los bloqueos sin mayores consecuencias para la economía, la sociedad y la salud mental. “John Ioannidis.

 

Por Graciela Vázquez Moure

 

“No solo estamos sugiriendo que no vengan, también vamos a disponer de estrictos controles en los accesos a la ciudad en conjunto con la Policía”. Esta frase en la conferencia de prensa que el intendente Carlos Saloniti, sonó fuerte, es que se enmarca en lo que vemos en el país y la reacción de los políticos a una situación incierta en que el Coronavirus avanza aunque  todavía está en una fase de contención, que es lo que se busca con las medidas adoptadas.

En las redes comenzaron los mensajes  casi histéricos, sería bueno que cada uno de nosotros baje sus miedos, su ansiedad y su angustia.

Dejemos de pedir que echen a los turistas, que no los dejen pasar,  que las ciudades se cierren prácticamente a la transitabilidad, porque en realidad la CUARENTENA NACIONAL NO EXISTE, todavía, y los casos en el país no son tan alarmantes, claro que lo que se intenta es que no lo sean. Claro que es responsabilidad de todos tomar recaudos necesarios. Claro que es el Estado el principal actor en este momento y la sociedad  toda la que debe cuidarse.

Cuando se dejen de pagar los alquileres de los comercios, las habilitaciones comerciales caigan, los pagos de impuestos a la Municipalidad se derrumben, los sueldos a los estatales no se puedan pagar, aumente la desocupación, porque si alguno  no se dio cuenta,  esto no se soluciona en quince días, vamos a ver si los reclamos apocalípticos siguen tan presentes.

En los últimos días varios análisis de profesionales de la salud, de urbanistas internacionales  y  conocedores de la psiquis humana ya advierten.

John Ioannidis, profesor de medicina, epidemiología y salud de la población, expresó  “Para las medidas extremas que se toman,  una de las líneas de fondo es que no sabemos cuánto tiempo se pueden mantener las medidas de distanciamiento social y los bloqueos sin mayores consecuencias para la economía, la sociedad y la salud mental. Pueden surgir evoluciones impredecibles, incluyendo crisis financiera, disturbios, conflictos civiles, guerra y un colapso del tejido social. Como mínimo, necesitamos datos de prevalencia e incidencia imparciales pcartel smaara la carga infecciosa en evolución para guiar la toma de decisiones”.

Ya son muchos los que comparan  la actual pandemia con la gripe de 1918, la que causó la muerte de 40 millones de personas en todo el mundo.

Claro el planeta era otro. Menos población, otra situación social y económica pero Ioannidis la compara y dice “Uno solo puede esperar que, al igual que en 1918, la vida continúe. Por el contrario, con bloqueos de meses, sino años, la vida se detiene en gran medida, las consecuencias a corto y largo plazo son completamente desconocidas, y miles de millones, no solo millones, de vidas pueden estar en juego eventualmente. Si decidimos saltar al precipicio, necesitamos algunos datos para informarnos sobre la razón de tal acción y las posibilidades de aterrizar en un lugar seguro”.

Esto quizás es lo que tienen que evaluar también quienes toman decisiones en nuestra ciudad, en la provincia, en el país. Y preguntarse qué vendrá después de esta realidad que vivimos.

LA INFODEMIA TAMBIEN ENFERMA.LA COMUNIDAD TODA TIENE RESPONSABILIDAD ANTE LA REALIDAD QUE VIVE EL PLANETA CON ESTA PANDEMIA

 

Por Graciela Vázquez Moure

 

El Estado es el principal actor en esta realidad que estamos viviendo,  histórica, porque ni con la Gripe H1N1 hace 10 años, se vivió una emergencia en la salud como la que estamos viendo.

Pero más allá de las políticas que se apliquen, de los decretos que surjan de los gobiernos, existe una responsabilidad indelegable de la sociedad.

Por un lado quienes llegan de viaje de países con Coronavirus con situaciones extremas como ya conocemos Italia, Estados Unidos, España, Irán, Corea del Sur y China, deben abstenerse de tomar contacto con otras personas, el aislamiento te cuida y cuida al resto. Ni hablar ni existen síntomas.

Eso solo se logra si somos conscientes de la gravedad de la situación.

Pero además somos responsables de la información que circula, la Infodemia, término dado a conocer  por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que tomó relevancia a través de la secretaria de Acceso a la Salud, Dra. Carla Vizzotti , durante una charla con periodistas, en la que se refirió a los riesgos de incurrir en malas prácticas informativas, también enferma.

La Infodemia también enferma, crea una paranoia que altera psíquicamente a las personas, provoca inseguridad, paraliza y  ni hablar cuando directamente involucra casos de personas de la comunidad, datos que son falsos y dañan a  los involucrados y a sus familias.

Cuidémonos entre todos.  Los medios tenemos que ser responsables de lo que informamos, pero además existen las redes sociales, que hace 10 años con la llamada gripe A no tenían tanta relevancia, y eso hizo que esa pandemia no tuviera el impacto que hoy tiene el Coronavirus.

Entonces cada uno de nosotros somos responsables de lo que hacemos circular por nuestras redes, nuestro whatsApp y nuestro contacto con otros vecinos.

Si cada uno se cuida en su salud, y cada uno se cuida de lo que dice vamos poder transitar este momento lleno de paradojas que nos toca vivir.  Podremos comprender más qué nos está ocurriendo como comunidad en San Martín de los Andes, qué le está pasando al mundo con una economía que pocas veces llegó a una caída libre como la que vemos, con un país que tendrá que demostrar que es capaz de atender la demanda de la gente, con una vida propia que podría  tener una seria podríamos ser experiencia ya que no ataca a los sectores más pobres, el Coronavirus nos dice  que todos estamos en riesgo, que podríamos ser discriminados llegado el caso, nos hace poner en el lugar del otro.

Pensemos, seamos responsables de cada día, porque este virus es un “minuto a minuto” donde la realidad de cada uno de nosotros puede cambiar.

“Cuidate, cuidame”  y todos estaremos mejor.

Barras de Access, una técnica para crear una realidad diferente en tu vida

Por Graciela Vázquez Moure

 Aldo Zurzolo llegó hace dos años a San Martín de los Andes, es responsable junto a su socio de la librería Ensamble y en diálogo con Desde el Sur Digital, relató sus distintas experiencias con técnicas energéticas y nos explica en qué consiste  un curso que inicia el 13 y 14 de marzo sobre Barras de Access.

Pero para conocerlo un poco más, es interesante saber que desde niño conecta con lo espiritual, “siento la energía de las personas y las cosas, de este plano y del más allá” cuenta.

La terapia de vidas pasadas es una de las técnicas que maneja junto con la decodificación biológica. Vidas pasadas  “lo hice con Marcelo Beloqui y luego  un post grado con el Dr. Cabuli”.

Hace además canalizaciones para entender patrones de conducta. Aldo Zurzolo percibe el aura y el alma de quien lo consulta y ese es el punto de partida para sanar. Siempre se habla de sanación, no de curación porque ese es el trabajo de la medicina convencional. Las terapias complementarias lo que hacen es utilizar la técnica más conveniente para ayudar a quien está desarmonizado, entre ellas  el reiki, canalización, registros akashicos, sanación pránica, barras de access, terapia floral, péndulo hebrero,  entre otras, que ayudan a las personas a realizar un acompañamiento terapéutico y estar en un mejor equilibrio. Aldo Zurzolo, es miembro fundador de la Asociación Argentina de Terapias de Vidas Pasadas.

 aldo

Desde el Sur Digital-¿En qué consiste la terapia de Barras de Access?

 Aldo Zurzolo -Las barras de Access son 32 puntos en la cabeza que se tocan con posiciones de las manos, fue canalizada inicialmente por Gary Douglas hace casi 30 años. Después de un tiempo llegó el fantástico Dr. Dain Heer el cual ha desarrollado múltiples técnicas corporales energéticas.

 -Se suma esta técnica a otras que han proliferado en los últimos años, y ¿qué provoca tocar esos puntos?

-La  técnica  consiste en la activación de unas barras electromagnéticas situadas en la cabeza, que se activan mediante suaves toques en puntos muy concretos y que corresponden a diferentes aspectos de nuestras vidas.

Access Bars surgió en Estados Unidos, y fue traída a esta realidad por Gary Douglas hace casi 30 años. Después de un tiempo llegó el  Dr. Dain Heer el cual ha desarrollado múltiples técnicas corporales energéticas.

Es una terapia que canalizó Douglas él vio un tubo que se conecta y lo que hace es desprogramar mandatos o estereotipos que se plasman en nuestro cerebro.

-Sería cambiar esos patrones autoimpuestos o por mandatos familiares, por ejemplo.

-Es como un resetear para poder empezar, es más sencillo sacar cosas viejas para poder tener una vida más propia.

Es como ser un canal, es distinto al reiki pero coincide en algo con esta otra técnica.  La persona no tiene que decir lo que le pasa las barras empiezan a funcionar y desbloquean.

-Barras se suma a otras terapias que implementas dentro de esta posibilidad complementaria ¿no?

-Como todo lo que hago más allá de conocer la práctica, me gusta experimentarlo y noté que si actúa de esta manera.

En abril voy a tener otra etapa más de Access que se llama Fundamentos y voy a conocer cómo lo canalizó Douglas y la técnica más profundamente, tenemos una cierta información y con Fundamentos nos muestra más cómo llegar a conocer otros aspectos de Barras.

-Este fin de semana realizás un curso, ¿en qué consiste y quienes pueden hacerlo?

-Lo que realizo este fin de semana (13 y14 de marzo) es un curso para ser terapeuta de Barras de Access. Uno para ser terapeuta tiene que hacer tres veces este mismo curso con distintos facilitadores porque cada facilitador le da otra impronta y el aprendizaje es mayor, después con Fundamentos se comprenden más cosas de esta técnica. No es necesario tener experiencia previa, puede hacerlo quien quiera experimentar esta posibilidad.

-¿Cuántas horas son?

-Este curso es en dos días de cuatro horas cada uno, y quien lo haga  tiene teoría y práctica, que es fundamental, no hay que saber nada sino conocer esos puntos y colocar los dedos en ellos, que son 32. Asi comienzan a activarse.

-Dicen que hay que hacer las preguntas y no responderse, ¿cómo es eso?

-Access es pregunta, la vida hay que vivirla con preguntas sin darnos las respuestas, la respuesta llega desde el Universo, cuando empiezo a responderme cierro puertas y tal vez el camino era una tercera puerta que no vemos.

Desbloquea algunas enfermedades y tiene también que ver con rejuvenecimiento y otras alternativas que pueden ir agrengándose.

Vivir siempre en las preguntas y no responder y dejar que el Universo nos muestre el camino a la respuesta, esa es la opción. Siempre se aconseja que el facilitador  ayude a armar las preguntas y las respuestas llegan más libremente. Esto te hace sentir que esa respuesta viene de distintos lados.

 

Aldo Zurzolo tiene una página www.sanandoelalma.com.ar, para quienes quieran conocer más sobre el entrevistado.

 

 

 

El 22 de febrero día de la Antártida Argentina: Recordamos a Hugo Acuña, el joven que izó la bandera argentina por primera vez en Islas Orcadas del Sur hace 116 años

Por Graciela Vázquez Moure

Lo  recordamos especialmente, porque con sus 18 años  llegó a las Islas Orcadas del Sur para izar la bandera argentina y habilitar la primera estafeta postal, vivió este hecho de soberanía el 22 de febrero de 1904.

Se cumplen 116 años   cuando el Correo Argentino envió a Acuña, un joven que fue  designado por  Francisco P. Moreno  que conociéndolo, vio en él a la persona indicada para este hecho histórico.

Pero además Hugo Acuña tuvo  una estrecha relación con San Martín de los Andes, porque sus nietas Ana María  y Nieves Núñez, nacieron en este pueblo cordillerano y su madre  Raquel, era hija de Acuña. El padre fue el Dr. Ernesto Núñez, otro hombre relevante en este caso en la historia de esta localidad cordillerana. Fue el responsable de la Salud Pública en el pueblo en 1932. El Dr. Núñez tuvo directa intervención en la creación de la sala de primeros auxilios, basamento inicial  que luego derivó en la sala de atención de salud pública, lo que dos años después se convierte en la Asistencia Pública.

Ese 22 de febrero flameó por primera vez en la Antártida Argentina nuestra bandera, en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual base que lleva el nombre de la isla, manteniendo allí nuestra permanencia ininterrumpida.

hugo-acuña-en-harberton1-223x300

La historia cuenta que Hugo Acuña con sus 18 años, llevaba  un diario de viajes. Era una libreta de tapas negras en la que describe el momento histórico:

“A pesar del frío, vestimos traje de paseo, como en Buenos Aires. Hay 5 grados bajo cero. La bandera asciende en el modesto mástil y comienza a flamear. Ya tenemos listo el pabellón azul y blanco. Ya estamos en nuestra propia casa” dice con una excelente caligrafía,  propia de aquellos años.

Hugo Acuña llega a esos confines de esta tierra, en el bergantín “Scotia” junto a un alemán y un uruguayo.

Hugo vuelve a esta isla un año después y también lo registra.

Claro vuelve a lo que ya era desde aquél 22 de febrero de 1904,   territorio argentino.

Lo esperaba una  cabaña de 14 m2, construida con piedra, forrada con lona y con techo de cumbrera: “Nuestra cabaña -relata en su diario- tiene dos ventanas pequeñas. Todo su moblaje es una biblioteca chica, una cómoda, una mesa y cuatro banquitos.

Esa misma construcción precaria fue volada por un temporal un mes después de haber izado la bandera argentina. Fue en la madrugada del 8 de marzo de 1904 y él lo relata de esta manera:

El 8 de marzo de 1904 el despertar fue  poco feliz. El mar, con olas gigantescas, violentas, deshizo una barranca de nieve que había contra la cabaña. El único bote estuvo a punto de perderse. El mar también se llevó la defensa de piedra que tenía la casa. Diez días después terminamos el nuevo parapeto, hecho con grandes piedras que acarreábamos desde la montaña. Muchas veces hubo que interrumpir el trabajo por nevadas y vientos”.

hugo acuña y valente

El 4 de abril de 1904 volvió la furia del mar. Se llevó de nuevo la muralla. Por momentos, la cabaña quedaba cubierta por las olas. La temperatura había descendido. Estábamos enteramente mojados. Nuestra ropa pronto se cubrió con una espesa capa de hielo. La pared había quedado en pie, curiosamente, gracias a que las piedras estaban  unidas por el hielo”

Así fue la historia de hace 116 años, en la que un argentino con tan solo 18 años cumplió con su misión que perduraría en el tiempo. En 1975 una estampilla lo recuerda como un pionero en la Antártida.

hugo-acuña-204x300

Hugo Acuña, pasó veranos en San Martín de los Andes, junto a su hija Raquel, que fue una de las maestras pioneras en la localidad y luego con sus nietas Ana María y Nieves Núñez.

Un hecho histórico, el del 22 de febrero de 1904,  que debería tener un recuerdo afianzado  en las generaciones más jóvenes, porque se logró soberanía en una tierra lejana, en la Antártida, en una isla rodeada de un mar embravecido.  Fue con el esfuerzo y coraje de un grupo de  hombres, entre ellos este argentino.

Fotos: gentileza Nieves Núñez

 

RECICLAR SIRVE: Retiraron más de 18 mil kilos de cartón del Centro Ambiental SIRVe o sea 18 toneladas

Por Graciela Vázquez Moure

 

Muchas veces nos desanimamos, pensamos que el trabajo de separar los residuos secos es en vano. Pensamos que es mucha molestia llevarlos a los puntos SIRVE, pensamos que lavar el pote de un queso untable, o de un yogur es un esfuerzo,  pensamos y pensamos…

Bueno dejemos de pensar y actuemos. Es tan simple cuando te acostumbrás a hacerlo. Los cartones, los papeles, los vidrios, las latas y los plásticos por un lado y los orgánicos o aquellos secos que están contaminados, sucios o con grasa, no deben pasar al canasto de separación.  Y ahora sacale las tapitas a las botellas, juntalos y llevalos al corazón solidario de la plaza San Martín, en cualquier momento que vas al centro los dejás y colaborás con una causa justa.

Fijate que este lunes se retiraron 18 mil cien kilos de cartón del Centro Ambiental SIRVe ubicado el Chacra 32. O sea 18 toneladas.

Se trata del resultado de la separación de materiales recuperables realizada inicialmente por los vecinos y vecinas, y posteriormente por el personal de la planta.

El cartón es retirado por la sede de Junín de los Andes de la empresa Celulosa PRO, el mayor productor de aislamiento de fibra de celulosa y máquinas aplicadoras en América del Sur.

carton-llevado-696x372

Cabe señalar que la metodología contractual utilizada con la empresa es a través de “canje”, en la cual el recurso recibido a través del cartón enviado es usado para adquirir canastos, guantes, bolsas, e incluso el seguro del personal del SIRVe.

“Nuestro objetivo es mejorar la separación en hogares, entender que es muy importante en la economía de nuestro Municipio”, expresó la Subsecretaria de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Chantal Edelberg: “A partir de un residuo, generamos un recurso”.

La funcionaria hizo especial hincapié en que para hacer más eficaz el trabajo dentro del SIRVe, es fundamental “clasificar mejor en origen”, implicando esto, en el caso del cartón, que el vecino lo envíe limpio y seco, sin restos de comida, y plegado, para optimizar también el espacio en los puntos verdes.

“El cambio es un compromiso de todos”, concluyó Edelberg: “Como sociedad tenemos que entender que es importante pensar de forma más responsable cómo tratamos los residuos”.

 

Casi a la par como fue su lucha, partieron dos referentes de la Comunidad Mapuche de Neuquén: Logko Elias Maripan y la pillan kushe Lucía Cañiwkura.

 

El viernes la Confederación Mapuche Neuquina dio a conocer la partida de dos referentes importantes para el pueblo mapuche  el Logko Elias Maripan y la pillan kushe Lucia Cañiwkura.
Ellos junto al actual presidente de la Administración de Parques Nacionales,Daniel Somma fueron los iniciadores del proceso de interculturalidad a través del comanejo dentro del Parque Nacional Lanin, como un nuevo modelo entre el estado y las comunidades mapuche, así lo expresaron quienes conocieron su legado.

“Nos causa una gran pena su partida, han sido autoridades fundamentales desde hace décadas, guiando cada paso en la reivindicación de nuestros derechos fundamentales.
Permanentemente han compartido el Mapuce Kimvn (conocimiento Mapuce), el mapuzugun y levantado nuestro gejupun por todo el territorio Mapuce de Puel Mapu” expresaron.
Los funerales se realizaron en los lof de su comunidad : lonko maripanLof Gramajo (barda Negra) en el caso del Logko Elias, y Lof Ciwkiliwiñ (Chiuquilihuin- Junin de los andes) en el caso de la Pijañ Kuse Lucía.

lucia pillan kushe