Hace un siglo nacía una escuela en un paraje paradisíaco la Escuela 33 de Quila Quina cumplió 100 años

Por Graciela Vázquez Moure

 

-“Quiero”- y éstas  fueron las palabras de don Abel Curruhuinca, cuando le propusieron una escuela en el paraje Quila Quina. El cacique de la Comunidad Mapuche Curruhuinca dijo:

“Que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada.”

 

foto: en el patio de la Escuela, el cacique Abel Curruhuinca con su familia

quila quina historica 2

 

Esta historia sucedió hace un siglo,  y fue en la ribera sur del lago Lácar, donde en aquellos tiempos se asentaba la Comunidad Mapuche Curruhuinca, asentamiento que hoy continúa,  y allí en ese paraje distante 17 km de San Martín de los Andes, comenzó una experiencia que tuvo que ver con la educación y sigue siendo un ejemplo para muchos.

Es que la creación de la Escuela 33 de Quila Quina,  tuvo que ver con la visita de una escritora y periodista  que se dedicaba a contar historias sureñas Ada Elflein. Ella fue quien unió los deseos del cacique Abel Curruhuinca con el infaltable Francisco P. Moreno, el perito que tanta presencia tuvo en la Patagonia.

En esos momentos Moreno era presidente del Consejo Nacional de Educación y envió a la profesora Sara Abrahan para que conociera el paraje y comenzara a desarrollar esta escuela, que cumpliría el deseo de Abel Curruhuinca, quien al ser consultado sobre qué necesitaba la comunidad no dudó en decir:  una escuela.

Cuenta en su crónica Ada Elflein que cuando le informaron al cacique Curruhuinca,  que se gestaba una escuela, no dudó en afirmar : “quiero, que mi gente sepa leer y escribir para que pueda adelantar y no ser engañada”.

Así fue que el 11 de noviembre de 1918 se inauguró la Escuela Nacional de Quila Quina, en aquellos tiempos todas las escuelas aún las rurales pertenecían a la jurisdicción del gobierno nacional.

Su primer maestro fue de apellido Quiroga y comenzó su tarea docente en una precaria vivienda de la Comunidad, con mesas y bancos prestados, con una bandera argentina también prestada.

Fue la Comunidad Curruhuinca la que ayudó a que se levantara el primer edificio que albergó a alumnos y maestros. Ya en la década del 20, su director fue José Pastoriza, los primeros maestros: Teodoro Armendia, Pedro Sánchez y Julián Simón.

foto: 1940- su directora Haydée Pastoriza y sus alumnos

quila quina historica

Cuando fallece en 1935  Pastoriza, y a pedido de la comunidad queda su esposa Haydée como maestra de la Escuela, además tenía permiso para bautizar y ayudaba en los últimos momentos de vida a los pobladores del lugar.

Falleció en 1978 y se dedicó a la escuela hasta 1957 momento en que se jubila.

quila quina ahoraescuela-n-33-quila-quina

La Escuela 33 de este hermoso paraje hoy sigue siendo una de las escuelas rurales más importantes, enclavada en medio de la villa Quila Quina, de un nivel paisajístico maravilloso y con una comunidad Mapuche que sigue considerando a la Escuela como una institución de gran trascendencia, tal como lo visualizó hace 100 años don Abel Curruhuinca y quienes desde el gobierno nacional cumplieron con su pedido.

En la primera acta del 11 de noviembre de 1918, figuran  los vecinos Lefín, el enviado por el Consejo Provincial de Educación Teodoro Aramendía, empieza a funcionar la escuela en un galpón prestado. En la galería de la escuela está la foto de Ada Elflein. En el primer día cantaron el himno nacional y gritaron un ¡viva la patria!, según expresa el acta de fundación, luego los registros saltan  desde 1918 a 1922.

 

 

(fotos extraidas del libro de los 100 años fundación San Martín de los Andes)

EL VERDADERO ORIGEN DE HALLOWENN

Por Graciela Vázquez Moure

 

 UNA DEFORMACIÓN MÁS DE NUESTRO TIEMPO.

El día de “SAMHAIN” una fecha en la que se convocaba a los muertos y se celebraba el comienzo de un nuevo año Celta.

Por eso no debiera ser profanada y comercializada, porque en realidad sus raíces surgen de ritos a las energías que se fueron y a los Santos, rindiendo culto a esa tarde santificada en la época medieval.

Los ritos paganos derivaron en “Samhain” una celebración celta que rendía homenaje a las cosechas.

La globalización  la convirtió en Hallowenn un invento más  estadounidense,  y llegó a nuestro país hace unos años. Muchos ni siquiera saben de dónde surge esta fecha y juegan con fantasmas, brujas, muertos, sin darse cuenta que detrás de esas máscaras se esconden en otros sectores ritos que están muy alejados de ser un juego y así se convoca a esa energía imbuida de muerte.

El origen de Halloween  viene de una fiesta  pagana Celta,  que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado “sow-in”), que significa “fin del verano” y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al “año nuevo celta”, coincidiendo con el  otoño.

Samhain-Ritual

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos “encontrasen su camino”.

Así hace años en Estados Unidos se creó esta fecha destinada a los niños con brujas, fantasmas y máscaras de muertos,  y las ofrendas  se transformaron en  golosinas que los niños piden recorriendo las casas.

El comercio se sumó a esta fiesta de Hallowenn decorando sus vidrieras con calabazas, justamente uno de los símbolos de las cosechas.

Pero además se aprovecha esta conjunción de energías para realizar ritos satánicos, que ponen en riesgo la integridad de las personas.

No es bueno inducir a estos rituales que están muy lejos de ser un juego, sobre todo cuando se sabe que en otros lugares la cosa se toma muy en serio y se convoca a los muertos para que lleguen con su espíritu a visitar a los  que están vivos. Recordamos que además después del día de todos los santos, es el día de los muertos, y esto no es pura coincidencia.

 

“No podemos construir sociedades pacíficas con individuos alterados”La coordinadora en Argentina y América Latina del Arte de Vivir Beatriz Goyoaga

Por Graciela Vázquez Moure

En diálogo con Desde el Sur Digital destaca  los cambios que producen la meditación y la respiración consciente, y los diferentes programas que siguen millones de personas en todo el planeta.

 

Se considera una viajera incansable. Recorrió el mundo, primero por su profesión de periodista especializada en política y economía, después con su cambio que la convirtió en una seguidora de Sri Sri Ravi Shankar, el gurú del Arte de Vivir.  Pasa más tiempo en los aviones que en tierra firme.   Llegó esta semana a San Martín de los Andes para dictar una conferencia “Los secretos de las relaciones”, y compartimos esta charla distendida en la que Beatriz responde los interrogantes que se producen en una sociedad cada vez más intolerante y conflictiva.

Es española, vive en Madrid y en Buenos Aires, pero se considera que su residencia es el planeta debido a sus continuos viajes. Como periodista entrevistó a destacados personajes de la política, del espectáculo, del mundo entero, sin embargo la coordinadora e instructora del Arte de Vivir, descubrió que su vocación-misión  incorporaba un nuevo objetivo.

beatriz goyoaga entrevista

 

Desde el Sur Digital- Los Secretos de las relaciones, momento difícil en la interacción en general, yo pensaba que a fines de los 90,  en el nuevo milenio la masa crítica de quienes habían elevado y expandido su conciencia harían una transformación. ¿Cuál es tu visión?

Beatriz Goyoaga- Son épocas muy difíciles, pero hay un cambio en la humanidad, el yoga para muchos era desconocido, para otros era una práctica más y para otros satánico, ahora son millones quienes lo practica. Para la gente el estrés no se notaba, ahora incluso en los colegios, en las empresas, en todos los ámbitos,  se está buscando bajar un cambio, han florecido escuelas de yoga y de meditación. El Arte de Vivir lleva 35 años en el mundo y al principio era muy raro y hoy en día es solo raro para una minoría, para otros se ha convertido en una necesidad.  La era es muy difícil incluso en la naturaleza. En el mundo hay terrorismo, refugiados, asesinatos en masa, pero yo creo que la humanidad más allá de todo esto,  está haciendo un cambio.

-Qué pasa con las relaciones. Hay conflictos no solo en el trabajo o en la calle, sino en el ámbito familiar.

– Se dificultan mucho las relaciones porque estamos concentrados en qué puede darme esta persona y qué puede hacer el mundo por mí. En lugar de concentrarnos en qué puedo yo ayudar, en qué te puedo ser útil. Las mujeres estamos muy preocupadas por nuestro lugar en la sociedad, le damos menos tiempo a los hijos tanto los padres como las madres, estamos ocupados en cómo hacer dinero y se dejan de lado los vínculos familiares. Yo creo que es temporal hasta que nos adaptemos a esta nueva realidad de la tecnología, las redes sociales, se pierde mucho tiempo quizás en eso, creo que es una transición y hay mucha confusión.

-Beatriz vos hiciste un cambio muy grande en tu vida, te dedicabas al periodismo y descubriste el Arte de Vivir, y tu vida cambió.

-Yo sigo siendo periodista, sigo siendo viajera, recorro el mundo, pero tres cuartas partes de mí tiempo lo dedico a devolver a la humanidad lo que a mí me dio. He recibido cosas hermosas y ahora me toca devolver. Hay un dicho antiguo que dice: de los 0 a los 25 años tenemos que estudiar y jugar, de los 25 a los 50 tenemos que crear nuestras bases, la familiar la profesional, de los 50 en adelante tenemos que devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado,  compartir lo que aprendimos, de los 75 en adelante evolucionar.

-En el Arte de Vivir has podido visualizar esos cambios en quienes se deciden por este camino.

– Masas de gente, no algunos, en el mundo somos más de 350 millones que han hecho los programas, no quiere decir que todos hayan transformado su vida, pero una gran parte lo ha hecho, algo se semilló, en la Patagonia ya hay mucha gente que hace meditación, que hace los ejercicios de respiración, es una forma de hacer una higiene mental.

Son tres cosas fundamentales: la alimentación correcta, la respiración y la meditación. Son distintas pero complementarias estas dos últimas. Son milenarias, no las descubrió el Arte de Vivir, el respirar hace que se nos quite la emoción negativa, el miedo y la ansiedad, incluso para quienes tienen miedo a volar en avión. Mucha gente ha cambiado esa situación.

Los miedos están grabados en el vasto espacio de la memoria. El corazón tiene conexión  con la sangre, el hígado con la bilis, el riñón con la orina y la respiración con las emociones. Con la respiración podemos limpiar ese miedo que se grabó  con una experiencia previa. Tenemos miedo a todo, la respiración es una higiene importante. La última es la alimentación sana.

beatriz en baires

-¿Extrañas algo de esa vida que dejaste aunque seguís siendo periodista?

– El periodismo no se deja nunca, tú lo sabes, a mí me gustaría que la gente sepa que los cambios son bienvenidos, nos apegamos a todo, y el cambio sin embargo es parte de la vida.

-El desapego, que tanto experimentan los hindúes, por ejemplo.

-Yo soy católica, no de misa diaria, pero no me voy a convertir a nada, practico mi religión cuando es importante para mí, el desapego es libertad, cuando lo practico es sentirme libre. No atarme a nada. Últimamente tiré miles de diapositivas de viajes y del mundo y me pregunté ¿para qué las quiero? Y la vida sigue porque es un permanente cambio.

- ¿Vivís en Madrid o en Buenos Aires?

-Vivo en la maleta, de un lado para el otro, tengo mi familia en Madrid, tengo una casa en Buenos Aires, vine como corresponsal extranjera y me quedé, pero estoy de un lado a otro, estoy en México, o en Colombia, en Chile o en San Martín de los Andes. Me considero una viajera del planeta.

-El Arte de Vivir nada tiene que ver con lo devocional ¿no? Es un tema que mucha gente confunde.

-Es la devoción por la vida, por el amor o por ayudar, pero no tiene que ver con lo religioso. Estamos en todo el mundo. Trabajamos  en cualquier parte donde haga falta poner una sonrisa en un ser humano. No importa la religión o si son ateos.

-También está el “conócete a ti mismo”, estar bien con uno mismo es la base del cambio…

-El Arte de Vivir trabaja con el individuo, porque no podemos construir sociedades pacíficas con individuos alterados. Trabajamos con respiración, con yoga, con la neurociencia, estamos trabajando en diferentes programas. Con la policía, los gobiernos, los hospitales en 10 o más en Argentina, con escuelas…

-Como cambió la neurociencia. Hay conceptos que hace 25 años estaban dentro de distintos caminos espirituales que no eran reconocidos por los profesionales o por la ciencia,  y ahora son parte de su mensaje.

-Si, muchos médicos han visto la necesidad de estudiar cómo trabaja la respiración y la meditación a nivel fisiológico del cerebro. Se relaja el vago, que rige el sistema nervioso, se reduce el cortisol que es la hormona del estrés. Esto ya es evidencia.

-¿Conocías San Martín de los Andes?

-Vine dos veces y San Martín de los Andes es especial, es un lugar que te convoca a un contacto con la naturaleza, que produce sensaciones que no se logran en el hormigón y el cemento.

-Conocés nuestro país y sabrás lo que está sucediendo. Los conflictos, más allá de los políticos, los sociales y  esta relación conflictiva  entre las personas ¿Qué sentís qué nos pasa?

-La política des-une en muchos países del mundo. Existen siempre unos que piensan que es lo correcto y otros que es un veneno, a los humanos nos gusta ir al polo opuesto. El Arte de Vivir dice: “tú nunca pierdes, a veces ganas y otras dejas ganar” Entonces si tú eres del partido político que ganó sientes que has ganado, y si en las próximas elecciones entra otro partido que no es el tuyo, has dejado ganar, pero nunca pierdes. Esa filosofía te hace sentir más positivo.

-Evita la frustración

-Exactamente, y la confrontación, yo diría “armonía en la diversidad” los opuestos son complementarios.

 

La instructora y coordinadora en Argentina del Arte de Vivir llega San Martín de los Andes. Profundizará en El secreto de las relaciones

De nacionalidad española pero se concibe de corazón ciudadana del planeta,  Beatriz V. Goyoaga, Instructora y Coordinadora del Arte de Vivir en Argentina y Latinoamérica  llega a San Martín de los Andes para presentar una conferencia que se centra en: El secreto  de las relaciones.

Es quien introdujo en Argentina el Arte de Vivir y se convirtió en instructora de esta forma de meditar y de encontrase a sí mismo.

beatriz goyoaga

Este viernes presentará El secreto de las relaciones y sobre esto Beatriz señala “que llevarse bien con quienes nos rodean es descubrir el secreto de las relaciones,  que te enseñan los ingredientes para llevarte bien y que los demás sientan que eres su mejor amigo”.

La conferencia tiene un costo de 250 pesos y se realizará en el Centro Cultural Cotesma.

La referente del Arte de Vivir, expresa que “primero la relación con uno mismo es lo importante y cómo impacta en el otro y en nuestro entorno”,

Beatriz Goyoaga abandonó una vida centrada en el periodismo,  experta en economía, y su vida tomó otro rumbo para promover un cambio. Atrás quedaron las corresponsalías del Daily Mail de Inglaterra, Sydney Morning, Herald, US Journal of Law, así como la dirección de internacional Press Services, para impartir, de forma voluntaria, meditación y cursos de respiración para eliminar el estrés y devolver el equilibrio psicofísico perdido por la ansiedad producida por las crisis.

El Arte de Vivir llevado al mundo por Sri Sri Ravi Shankar, se ha difundido en Argentina y propone meditación y respiración consciente, ayudando a bajar los niveles de estrés y cambiar la relación con uno mismo, para poder cambiar con los otros.

Una nota para “Todes”: ¿modalidad inclusiva o deformación del lenguaje? Usted elige mientras la “E” avanza

Por Graciela Vázquez Moure

“El rescate de la palabra no es ya un problema de crítica filológica o de talento literario, sino el requerimiento de una alerta contra lo que impide contacto con ese lenguaje (…)” (Ivonne Bordelois)

 

Quizás esto es lo que nos sucede con el lenguaje inclusivo, esa letra E, que en estos días reemplaza a la X o el arroba, esto que nos cambia el hábito, lo que se trastoca con el hablar cotidiano. Es que hemos sumado ya el reconocer el femenino en los sustantivos y en los artículos, esto que evita la miopía hacia las mujeres, y  ese objetivo logrado que es destituir el lenguaje machista. Un gran avance de la última década.

Hasta ahí y aunque sea tedioso la reconversión, es incluir a hombres y mujeres, niños y niñas, todas y todos, maestros y maestras,  pero desde hace unos meses se introdujo la letra E, un signo  neutro que convierte los textos en un trabalenguas y los discursos hablados en molestos.

Surge entonces la intolerancia ahora en el lenguaje, como si esto fuera poco.

Y el TODES, por ejemplo, que provoca reacciones adversas en muchos o “muches” dirían los defensores de este lenguaje de género.

Los jóvenes  son quienes más utilizan y promueven el lenguaje inclusivo, si bien es cierto que el lenguaje cambia, es dinámico, lo que se siente es que es tan forzado el uso de la E, la X y el  @, que la sensación de rechazo no se hace esperar.

Los textos informales utilizados en redes sociales se han trasladado a la comunicación realizada por quienes adhieren a esta modalidad.

Esta bicategorización o sistema binario de la lengua que incluye a hombres y mujeres, tiene otra transformación,  ahora también se suma la diversidad de género, trans, travestis, intersexuales.

Entonces me pregunto hasta dónde llegaremos con estas transformaciones del uso de la palabra, es inclusión utilizar una letra en forma neutra como la E cuando nos referimos a “todes”, a “elles”, a “les”, a “maestre”, a…. tantos otros ejemplos, o podría ser “tantes otres ejemplos”. Un trabalengua que en lugar de comunicarnos nos aleja.

Mientras se incluye a quienes adhieren, se desplaza a quienes lo rechazan, es entonces una nueva división entre las personas, entre todos y todas.

La RAE, Real Academia Española,  según consta en su página web, no admite siquiera usar el femenino y el masculino porque los considera un tipo de “desdoblamiento artificioso e innecesario desde el punto de vista lingüístico”. La organización tiene menos reparos a la hora de incorporar neologismos a su diccionario. Tuit, chat, hacker son palabras aceptadas y se las puede encontrar en una búsqueda rápida. Además incluyó “murciégalo en lugar de murciélago. Haiga, y otros tantos vocablos que según dicen se aceptan por cuestiones culturales.REUNION ACADEMICOS RAE

En su mayoría los integrantes de la RAE son hombres, solo algunas mujeres ahora ocupan un lugar entre los académicos.  Los integrantes indican desde hace unos años que “la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina,  va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos”. No dejan de tener razón, es tedioso la aclaración pero peor aún es el lenguaje neutro incorporado en estos tiempos por un sector importante de la sociedad.

Y a partir de este movimiento social, habrá que discutir si en los buzos de quienes terminan el colegio dirá “egresados 2018” o “egresades”, así aparecerá en muchos y la discusión será ardua, y en lugar de unir, de comunicar mejor se producirán amplios disensos.

Yo digo desde mi humilde opinión que ya deformamos cada día tantas cosas, ambientalmente ponemos en riesgo nuestro planeta, el contacto cotidiano que carece muchas veces de respeto por el otro ¿otre? Que ahora sumar esta modalidad, que no es un cambio lingüístico sino un diseño que impera sobre todo en los sectores de adolescentes, reitero la Real Academia no lo acepta, pero no debemos olvidar  que hace poco tiempo sumó “murciégalo” porque muchos lo dicen así y otras tantas palabras que comenzaron a usarse con la nueva tecnología y la inclusión de las redes sociales.

¿Será que la RAE sucumbirá a la presión de los sectores que avancen con la E?

Lo cierto es que  la lengua sigue en su ritmo dinámico, se abre paso entre la luz y la oscuridad, suma vocablos, se encuentra en una zona gris, pero esta deformación del lenguaje no es inofensiva porque las palabras no son inocentes, y en estos tiempos de cambio,  en la mayoría de los casos nos separan en lugar de unirnos.

 

En el Día del Medio Ambiente el mundo se une bajo un mismo lema: Un planeta sin contaminación por plásticos

Por Graciela Vázquez Moure

Datos tremendos:

Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico

Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
Plastico-en-el-mar-700x440

 

Pero siempre los científicos que investigan encuentran alguna esperanza. Así es que un grupo de investigadores de la Universidad portuguesa de Aveiro ha descubierto que el hongo denominado “Zalerion maritimum” es capaz de degradar los plásticos que se acumulan en el mar, convertidos en las últimas décadas en una de las grandes amenazas medioambientales.

Según explicó la coordinadora de la investigación, Teresa Rocha Santos, “se trata de un hongo que habita en algunos mares y océanos, como el Atlántico”, tanto en las costas de Portugal como en las de España, además de en algunos territorios, como Australia.

Lo que el grupo de investigadores ha comprobado es que dicho hongo es capaz de acabar con los plásticos en un corto período de tiempo.

Para comprobar la eficacia, el “Zalerion maritimum” fue aislado en un laboratorio donde se creó un medio similar al del mar, contaminado con plásticos.

En siete días, el hongo consiguió reducir el 77 % de los plásticos que se habían introducido en el ensayo.

Los investigadores que trabajan en el proyecto aseguraron que éste es el primer paso para la resolución del problema de la contaminación marítima que generan los plásticos.

En la actualidad, los expertos envueltos en el estudio están analizando las enzimas del hongo porque, en teoría, son las causantes de la degradación de los plásticos. Pero al mismo tiempo investigan si no tendría consecuencias que provoquen otros daños al medio ambiente.los investigadores quieren asegurarse de que, si se cultiva en grandes proporciones, no se originaría otro problema indirecto.

El hongo en acción (foto EFE)

Hongo-Zalerion

India será el centro de la celebración global, que tendrá lugar el 5 de junio y albergará las celebraciones globales bajo el lema Un planeta sin contaminación por plásticos.

La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Desde el gobierno de ese país expresan: “Si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra ‘responsabilidad social verde’, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta”.

El tema del Cambio Climático, la disminución de carbono en la atmósfera y reducir la contaminación por plásticos, son tres de los pilares mundiales. Podríamos sumar en nuestro país el cuidado de los bosques, el control y disminución  de la tala y la búsqueda de soluciones para el tratamiento de los residuos urbanos que en estos días es uno de los mayores dilemas.

Por su parte India, que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. Al organizar el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, el gobierno indio está acelerando su liderazgo en un tema de enorme magnitud.

parques 2

 

El Parque Nacional Lanín entregará plantines de especies nativas

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo.

Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, replicada en el planeta.

Por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.

En San Martín de los Andes como todos los años es el Parque Nacional Lanín quien propone la entrega de plantines de árboles nativos a cambio de un litro de leche o un alimento no perecedero para meriendas,  que se entrega en los comedores comunitarios bajo el lema Démosle una mano a la naturaleza.  La campaña es el 5 y 6 de junio e incluye charlas relacionadas con distinta temática.

 

 

 

Equilibrá la energía: Aprovechá el fin de semana para ordenar tu casa según la técnica de la japonesa Marie Kondo y utilizando herramientas del Feng Shui, poniendo en orden tus pensamientos

Por Graciela Vázquez Moure

 

Esta experta organizadora vendió millones de libros con el solo hecho de proponer cómo ordenar tu casa, los placards y cómo tirar todo aquello que ya no te hace feliz.

Ella cuenta que después de agradecer a cada objeto o prenda por los servicios prestados, todo aquello que ya no usamos o que no nos hace feliz verlo, debe desecharse.

Tomar el hábito de ordenar de apoco, hasta que la casa se convierta en un lugar ordenado siempre, cada cosa en su lugar y aquello que ya no cumple una función pasa a mejor vida.

Marie Kondo explica que muchas casas guardan objetos durante décadas, aplicando enfoques convencionales y se conservan cosas innecesarias e  incluso, algunos de ellos, nos provocan reacciones adversas porque nos recuerdan momentos poco gratos o a personas con las que no tenemos afinidad.

La ropa es otra cuestión que aborda esta organizadora japonesa. Los roperos mantienen prendas que ya no usamos o que hace años que están colgadas en una percha y ya no van con nuestro momento o trabajo.

Habla también de los acumuladores. Aquellas personas que almacenan cosas, creando rincones con energía estancada, el “chi” detenido provocando en la casa incomodidad y hasta a veces enfermedades.

Pero además de “La magia del orden” de Marie Kondo, podés nutrirte de las técnicas del Feng Shui. Como dicen el buen Feng Shui comienza en la cabeza, y sin duda el orden también.

El poder de los pensamientos y las emociones encadenan nuestras energías, siendo más creativos.

El Feng Shui da equilibrio a tu casa y a tu vida

pintura japonesa

Tanto la organizadora japonesa como el Feng Shui milenario, acuden al orden y a limpiar la mente de pensamientos que perturban y eso se nota en nuestra mesa de trabajo, en la oficina, en la casa y en la vida.

Cómo ubicar espejos, cómo armar un dormitorio, la orientación, la magia de una cocina ordenada y sin abarrotarla de objetos, las escaleras, los pasillos, en fin cada lugar en la casa tiene una ubicación que el Feng Shui toma en cuenta.

Por su parte Marie Kondo incluye la cantidad de libros que debemos tener en nuestra casa. En este caso también toma en cuenta qué libros nos hacen feliz, o aportan algo a nuestras vidas a pesar de haberlos leído hace años, pero hay otros que ya no cumplen ninguna función y solo justan tierra.

Hay libros que tienen una cuestión emocional, una dedicatoria que queremos conservar, que nos recuerdan un momento especial de nuestra vida. Pero hay otros que no aportan más que energía estancada en un estante de nuestra biblioteca. Bueno manos a la obra y a despejar el camino.

Es una forma además de practicar el desapego. De darnos cuenta que sin ese objeto podemos seguir nuestro camino, sin esa prenda que ya no usamos la vida no cambia, que ese libro que ya no está ni siquiera provoca un recuerdo, que esa caja de cables innecesarios solo ocupa un lugar en algún cajón.

Saludá tu casa, agradécele su cobijo, disfrutá de la buena energía y descubrí que tanto las técnicas del orden como el Feng Shui, ayudan a ser más libre y a transformar cada día sabiendo que significa cada espacio en tu casa de acuerdo al Pa-Kua, una radiografia de cada espacio y a los cinco elementos: madera, agua, tierra, metal y fuego.

 

 

Buda y la gran meditación el día de luna llena. El 30 de abril es el Wesak un día sagrado para los budistas

 por Graciela Vázquez Moure

“Wesak», el Día de la Luna Llena del mes de mayo, es el día más sagrado para millones de budistas de todo el mundo.

Fue en el día de Wesak hace 2500 años, más exactamente en el año 623 A.C., cuando nació Buda o Siddharta Gautama.  Asimismo, fue también en este Día de Wesak cuando Buda alcanzó la iluminación y también fue ese día  cuando pasó a otro plano  a los 80 años de edad.

monjes budistas en peregrinación

Buddhist monks walk down a road asking for alms during the annual Vesak festival, in Colombo

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/115  de 1999, reconoce que el día del plenilunio del mes de mayo de cada año es el día más sagrado para los budistas, que conmemoran en esa fecha el nacimiento de Buda, su iluminación y su tránsito y considera que el reconocimiento internacional en la Sede de las Naciones Unidas y otras oficinas de las Naciones Unidas constituiría un homenaje a la contribución que el budismo, una de las religiones más antiguas del mundo, ha aportado durante más de dos milenios y medio y continúa aportando a la espiritualidad de la humanidad.

 

pintura de Buda en el Tibet, Nicholas Roerich

nicholas roerich BudaSiddharta Gautama, Buda, que significa El Iluminado, hizo un largo camino hacia el conocimiento, pero su equilibrio lo llevó a expresar un  sereno llamamiento que hace a la razón y a la experiencia de cada hombre, dijo: “No creas en cualquier cosa porque te enseñen el testimonio escrito de un viejo sabio. No creas en cualquier cosa porque provenga de la autoridad de maestros y sacerdotes. Cualquier cosa que esté de acuerdo con tus propias experiencias y que después de una ardua investigación se manifieste de acuerdo con tu razón, y conduzca a tu propio bien y al de todas las cosas vivientes, acéptala como la verdad y vive de acuerdo a ello.”

wesak valle del tibet

El extraordinario acontecimiento del Wesak,  tiene lugar en un pequeño valle del Tibet, más allá del Himalaya y allí acuden en la luna llena de Tauro los peregrinos que comparten una ceremonia a la que dicen que llegan los maestros desde el plano etérico y realizan su bendición Jesús y Buda.

Cuentan que en el lugar hay un valle, ubicado en lo alto de los cerros cercanos al Himalaya y en el momento de la luna llena de Tauro, comienzan a reunirse peregrinos de todos los alrededores. Los hombres santos y lamas encuentran su rumbo hacia el interior del valle y ocupan la parte sur y central, dejando el final del mismo, el noreste, relativamente libre. Allí, sigue la leyenda, se reúne un grupo de aquellos grandes Seres que son los Guardianes en la Tierra del Plan de Dios para nuestro planeta y para la humanidad, los grandes Maestros Ascendidos están presentes.

Algunos ven a Jesús, otros a Buda, otros dicen ver a los dos mirando y compartiendo con la gente congregada.

Pero más allá del WESAK en ese lugar del Tibet, desde cada lugar nosotros podemos meditar y en esa noche de luna llena, que este año 2018,   será en la transición del 30 de abril al 1ro. de mayo, compartir en grupo o  en soledad, ese momento con nosotros mismos en silencio y meditación.

Cada uno adaptará esa meditación, conectándose con la conciencia de otros grupos o con su mundo interior.

buda

En el Tibet crecen los mantras, y las miradas van hacia el cielo, porque saben que el Buda vuelve una vez al año para bendecir al mundo, transmitiendo a través de Cristo la renovación de la fe y la espiritualidad.

El pasado y el presente se unen ese día y la oración, meditación y la unión entre Oriente y Occidente toma fuerza.

Vincularse desde lo más hondo de nuestra consciencia con el resto del Planeta, hoy más que nunca posibilita enviar Paz y Equilibrio a un mundo en el que el caos y las guerras cobran cada día miles de víctimas.

Unirse desde el alma es la idea de esa noche de luna llena, en este Wesak que nos relaciona con el Buda y con Jesús.
roerich himalayas

Las imágenes son pinturas de Nicolas Roerich, quien en 1925 realizó junto a un gran grupo una caravana espiritual en la zona de la ciudad etérica de Shambala y del Tibet, muchas de esas pinturas fueron realizadas por él durante ese viaje en busca de Buda y de Jesús.

La Gran Invocación es una de los llamados que podemos hacer en medio de la meditación.

La gran invocación del maestro El Tibetano

la gran invocacion

Falleció Josefina “Pepita” Ragusi de Orazi antigua pobladora de San Martín de los Andes, de familia pionera y ex intendenta de la ciudad

Por Graciela Vázquez Moure

Y los pioneros, antiguos pobladores se nos van yendo. Pero si hay algo que queda en mi caso al menos, es ese hermoso recuerdo de haberlos conocido a través de largas charlas.

Este es el caso de Josefina Ragusi de Orazi, Pepita para todos. Y ella partió el  lunes 2 de abril a los 95 años.

La conocí hace tres décadas. El contacto se profundizó en la década del 90, con charlas extensas que recorrían cada rincón de San Martín de los Andes. En el living de su casa de Gral. Roca y Ramayón junto a José Orazi, mantuvimos ese contacto con  su esposo, quien en cada relato de su historia desde la llegada en 1938 en ese Ford A, contaba algún relato risueño que Pepita festejaba a pesar de haberlos escuchado cientos de veces. Ese camioncito era de Bruno Sálomon, y estaba en Bahía Blanca, fue Pepe Orazi quien con solo 22 años lo trajo recorriendo los caminos durante cinco días. En la curva de la Pío Proto, Orazi vio la maravilla de este valle cordillerano y dijo “aquí me quedo a vivir” y se quedó y poco después formó su familia junto a Josefina.

Su elegancia, su paso por las calles de esta ciudad cordillerana que cobijó a la familia Ragusi desde sus abuelos y sus padres a principio del siglo 20, ambos Domingo y Antonio Ragusi,  fueron integrantes de la intendencia  del pueblo, su abuelo en 1915  y su padre  en 1942 y  también fueron parte de la comisión directiva de la  Biblioteca Popular 9 de Julio.

Ella forjó   su historia como docente, vocación que heredó de su madre una de las primeras maestras llegadas al pueblo desde San Luis, Raquel Gutiérrez siempre era mencionada en las charlas, rescatando su identidad perdida quizás por la fuerza que tuvo la familia de su padre Antonio  Ragusi.

Claro en las charlas que mantuvimos a lo largo de los años Pepita rescataba a esa joven que había llegado desde la provincia puntana, con solo 22 años, en tren hasta Zapala y luego en un Ford T hasta este pequeño pueblo. Raquel y Antonio se casaron en el año 1922 y un año después nació Josefina, siempre contaba que había nacido en el hotel Lacar, otra parte de nuestra historia y el médico que la recibió a la vida fue el Dr. Rodolfo Koessler que hacía solo tres años que residía en San Martín de los Andes.

Ella fue intendenta desde el año 1981 al 83, cuando con la llegada de la democracia entregó el mando a Juan Carlos Fontanive.

Lamentablemente fue agraviada durante el gobierno municipal anterior, cuando las pintadas en su casa la difamaron en forma cobarde, obvio  todo sucedió por la noche,  y el cuadro que permanecía entre los intendentes en el salón municipal, desapareció.

Pero antes  fue declarada ciudadana ilustre por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal en el 2010, el 4 de febrero  fue destacada como personalidad de la ciudad en el gobierno de Luz Sapag.

Presidió la Asociación Gastronómica Hotelera, creó la Navidad Cordillerana, e impulsó la comisión del centenario junto a otros pobladores de la ciudad,  planificando los festejos y gestando el Libro de los Cien Años del pueblo, fue presidenta de la Fundación San Martín de los Andes.

(foto 4 de febrero de 1998, centenario de San Martín de los Andes)

pepita centenario

Exigente, frontal, cordial y sonriente, así la recuerdo. No se callaba nada ni lo bueno ni aquello en lo que no estaba de acuerdo.

Pepital Ragusi  había cumplido 95 años, en el mes de enero último, hace dos años fue agasajada por la intendente Brunilda Rebolledo justamente el día de su cumpleaños.

(foto prensa municipio)

pepita bruni

Orgullosa de su historia familiar de pioneros, Josefina Ragusi deja el mejor recuerdo entre quienes la conocimos, en mi caso debo decir que no solo el contacto profesional desde lo periodístico fue lo que rememoro, sino ese saludo cariñoso, afectuoso que cada verano cuando retornaba desde la ciudad de Neuquén, se sellaba en un hermoso abrazo.

Ese mismo que hoy a un día de su partida le doy sutilmente, porque seguro que sigue transitando las calles de este pueblo cordillerano que la vio nacer.

 

(foto Juan Cruz Gutiérrez- revista aire)

 

 

Tormenta solar afectará la Tierra desde el 15 al 18 de marzo

Según ha trascendido en fuentes de investigación científicas surgidas desde Rusia, se producirá a partir del 15 de marzo y durante tres días, alteraciones geomagnéticas debido a una tormenta solar que afectará la Tierra.

Como es usual, este tipo de fenómenos alteran las comunicaciones y de acuerdo a lo informado por el  Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia, el 18 de marzo será el día de mayor impacto y según dicen expertos en el tema, las consecuencias podrían extenderse hasta fin de mes.

La magnetósfera estará en calma, pero tres días antes de la tormenta, 15,16 y 17 marzo, se experimentarán alteraciones geomagnéticas.

Las tormentas solares se manifiestan en enormes explosiones convertidas en llamaradas que salen del Sol, nubes de gas que se empiezan a propagar y algunas pasan cerca de la órbita de la Tierra. Nuestro planeta tiene un campo magnético que funciona como coraza; es un escudo que, en general, evita que el viento solar llegue a la atmósfera.

“Pero estas enormes nubes a veces son capaces de romper esa coraza por unas horas. Entonces las partículas se meten y producen auroras boreales, pero también interrupciones en telecomunicaciones, en lo que se llama tormenta geomagnética”, expuso Américo González Esparza, investigador de la Unidad Morelia del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM a medios de comunicación.

Una tormenta solar genera partículas muy energéticas que penetran el campo magnético de la Tierra y afectan los componentes electrónicos de los satélites que orbitan el planeta, indicó el experto.

Las partículas solares ocasionan las auroras boreales y calentamientos en las capas altas de la atmósfera, lo que ocasiona que los satélites de órbitas bajas comiencen a frenarse. “Eso eventualmente puede llegar a tirarlos”, destacó.

Actualmente, muchos de los satélites son indispensables para dotar a la población de telefonía, Internet, sistemas de  posicionamiento global (GPS) y rutas aéreas o marítimas, así que las afectaciones a sus transmisiones pueden ocasionar peligros a la población y daños económicos considerables.

Aunque el fenómeno no se puede evitar, es posible predecir su llegada a la Tierra y atenuar sus posibles daños, explicó González Esparza, quien estudia el clima espacial con el Radiotelescopio de Centelleo Interplanetario, también conocido como MEXART, por las siglas en inglés de Mexican Array Radio Telescope.

Este tipo de fenómeno afecta también el físico de las personas, provocando molestias diversas, dolores de cabeza y sensaciones que perturban la salud como mareos, náuseas, alteraciones nerviosas, irritabilidad, ya que esa misma alteración que provoca en el campo magnético de la Tierra se traslada a nuestro campo energético o magnético provocando distintas perturbaciones.