EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER RECORDAMOS A LA NIÑA AFGANA DE LA TAPA DE NATIONAL GEOGRAPHIC. DECADA DEL 80.ITALIA LE DIO ASILO EN ESTE DIA ICONICO

Por Graciela Vázquez Moure

SHARBAT GULA FUE EVACUADA ESTE DIA EMBLEMATICO A ITALIA. PIDIO ASILO LUEGO DE QUE LOS TALIBANES TOMARAN NUEVAMENTE EL PODER.

Sin duda que fue un ícono en aquellos años. Cuando la violencia de los talibanes ya dejaba huellas en las mujeres de Afganistán. Fue el  fotógrafo estadounidense Steve McCurry quien tomó la imagen de Sharbat Gula, cuando era una niña y vivía en un campo de refugiados en la frontera entre Pakistán Afganistán.

El 25 de noviembre fue declarado por la ONU la eliminación de la violencia contra la mujer, es una fecha internacional que recuerda la muerte de las hermanas Mirabal  en República Dominicana, acontecida en 1960 por orden del dictador Trujillo. Pero las cifras en este nuevo siglo han seguido en aumento. Mutilaciones, violaciones, violencia física y psicológica, sometimiento y muerte en millones de mujeres en el mundo.

Afganistán en estos días sumó nuevas prohibiciones a las mujeres, después de haber dicho el poder Talibán que no retrocedería en los logros de estos últimos 20 años. No es así. Nuevamente llegaron las prohibiciones.

Y todo se rige por la ley islámica.

Bajo el gobierno talibán de 1996 a 2001, las mujeres no podían trabajar ni las niñas ir al colegio. Las mujeres debían cubrirse la cara y estar acompañadas por un pariente masculino cuando salían de casa.

Después de 20 años de ocupación estadounidense, de avances  y años en que estudiaron, cubrieron cargos en la justicia y el gobierno, se formaron profesionales, se sabe que desde agosto la situación vuelve a ser según la ley islámica.

Entonces  Sharbat Gula, la niña de los ojos verdes, de la tapa de National Geographic, ícono de los años 80,  consiguió el asilo del gobierno italiano, luego de que los talibanes nuevamente asumieran el poder en Afganistán.

En el año 1985 Sharbat fue un símbolo de las guerras de su país y este 25 de noviembre de 2021, fue Italia quien intervino cuando ella, ya una mujer, pidió ayuda. Sharbat Gula vuelve a ser un ícono, porque con su asilo comienza una serie de evacuaciones, según indicó el gobierno italiano en esta fecha icónica.

RECICLAR ES IMPORTANTE PARA EL PLANETA Y SUS HABITANTES

EL CAMBIO CLIMATICO YA IMPACTA AL 85% DE LA POBLACION MUNDIAL. EN SAN MARTIN DE LOS ANDES EN MENOS DE UN AÑO SE RECICLARON 500 MIL KILOS DE DISTINTOS MATERIALES. NO DEJES DE HACERLO

Por Graciela Vázquez Moure

En esta semana en que la Cumbre por el Cambio Climático se desarrolla en Glasgow, Escocia,   exponen las distintas teorías de un camino a seguir y se muestran las deficiencias que están llevando al planeta a un momento límite.

Claro que los residuos urbanos son parte del problema. En mayor o menor grado la gran cantidad de residuos que se desechan producen también emisión de metano por ejemplo en los vertederos de relleno sanitario, emisión de carbono en aquellos a cielo abierto y ni hablar de los plásticos que llegan a los mares en la Tierra.

Por eso separar los residuos en casa es una contribución que cada uno puede hacer, poniendo un granito de arena a la enorme cantidad de basura que generamos cada día.

En San Martín de los Andes somos cada vez más los vecinos y vecinas que separamos los residuos domiciliarios, en una práctica que reduce notablemente la cantidad de materiales que llegan al relleno sanitario de Alicura.

En menos de un año, 500 mil kilos de plásticos, cartón, hojalata, chatarra y papel pudo ser trasladada de la Planta de Separación Inteligente de Residuos Vecinales (SIRVe).

Los materiales recuperables, tienen como destino a distintas empresas, donde aquellos reciclables son canjeados y transformados en cestos, bancos de plazas, y distintos materiales e insumos, en el marco de convenios entre el Municipio de la ciudad cordillerana con las empresas Rezagos S.A y Celulosa PRO, de Cipolletti y Junín de los Andes respectivamente.

Es una semana especial por transcurrir en ella la Cumbre del Cambio Climático, con grandes temas, sobre todos para los países más importantes que son los que más emisiones generan por su industria, se conocieron distintos documentos donde se indica por ejemplo que 

los efectos del cambio climático podrían impactar ya al 85% de la población mundial. Se tienen  pruebas demoledoras de que el cambio climático afecta a todos los continentes, a todos los sistemas.  De ello resulta que el 80% de la Tierra, que alberga el 85% de la población mundial, se ve afectado por fenómenos meteorológicos agravados por el cambio climático. Según los estudios analizados se prevén más modificaciones de temperatura y precipitaciones vinculadas al calentamiento global.

El calentamiento global es un hecho, en ello inciden las emisiones de CO2 y de Metano, entre otras cosas con la cría de ganado  por la fermentación entérica y las excreciones de los animales. Otro de los temas es la producción de petróleo y gas, una de las actividades que están en la mira en la mencionada cumbre.

Entonces en pequeñas actitudes cada uno puede producir un cambio, y en este caso la separación domiciliaria es una acción que ayuda a San Martín de los Andes, disminuyendo en un alto porcentaje, la cantidad de residuos que se envían en nuestro caso a Alicura, un relleno sanitario de la región.

No dejes de hacerlo, es una pequeña contribución que tenés en tus manos.

¿SE LLEGARÁ ALGUN DIA A LA VERDAD SOBRE LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN LA PATAGONIA?

Dejemos de estigmatizar al Pueblo Mapuche por la violencia de un grupo y que  no se instale que la RAM termine siendo un fantasma de quienes reivindican a Roca, porque detrás hay algo más que ideologías, que se encuadran en hechos delictivos.

Por Graciela Vázquez Moure

Entrevisté en varias oportunidades a Rodolfo Casamiquela,-ya fallecido- paleotólogo, historiador, arqueólogo rionegrino, estudioso del tema de los pueblos originarios, con teorías contrapuestas a otro escritor e historiador Osvaldo Bayer,- fallecido hace unos años- a quien también entrevisté en cada visita que realizó a San Martín de los Andes. Café de por medio, dialogué con ambos, siempre escuchando sus posturas y transmitiendo su pensamiento.

Osvaldo Bayer con la bandera Mapuche

Casamiquela y Bayer exponían su posición con relación al pueblo Mapuche, ambos en veredas enfrentadas. Pero cada uno de ellos decía una parte de lo que podríamos llamar la verdad, de un conflicto que parece no tener fin. Pero si hay algo que ellos  tenían era esa vocación de diálogo, de rechazo a la violencia y de datos históricos que fundamentaban su discurso.

Rodolfo Casamiquela

Estamos en estos días escuchando de todo. Muchas veces expresado con desconocimiento. Hace 33 años que vivo en San Martín de los Andes y vi el reclamo mapuche en sus distintas fases. Nunca fue en medio de medidas violentas, menos como las que hoy vemos de este grupo denominado RAM-Resistencia Ancestral Mapuche.

Que hubo discusiones fuertes, sin duda, cortes de ruta, claro que hubo, fuerte posicionamiento a intereses económicos, claro que los hubo, pero nunca al extremo.

Esto que se da de un lado y otro de la cordillera nos toca de cerca. Un grupo de unos pocos comparados con los miles que conforman las comunidades mapuche en la Patagonia. Según Jorge Nahuel,  werken de la Confederación Mapuche Neuquina, en una reciente entrevista dijo que serán unos 500.000 los que forman parte de este pueblo originario desde La  Pampa y toda la Patagonia. Justo ahora en noviembre se discutirá sobre el relevamiento de tierras en Neuquén, ya que vence la prórroga de la ley 26.160, y la expectativa es que se apruebe después de 15 años.

Los reclamos por las tierras siempre fueron dentro de la ley, de lo que marca esa historia ancestral, comprobada incluso por estudios antropológicos y arqueológicos en la región. Ya no hay lugar para la conocida teoría de si son chilenos, o no, recordemos que las fronteras no existían hace siglos, los pueblos pasaban de un lado a otro de la cordillera. Sin entrar en la discusión si Roca si o Roca no, tendríamos que profundizar en una historia de mucho más de un siglo,  sin llegar a los más de 5 siglos de la conquista de América, sin ahondar en lo más profundo de pueblos oprimidos y masacrados, sin todo ello, digo ¿en qué punto estamos parados? en medio de una “tormenta de fuego” como lo llama la RAM desde hace 10 años. Y no lleguemos a comparar lo que nos pasa en la región con Macri, porque cuando esto sucedía estaba el kirchnerismo.

Entonces digo, después de haber mantenido infinidad de charlas y entrevistas con representantes del pueblo Mapuche, siento que no es justo que esa violencia sea equiparada a estas comunidades. Lograron las tierras reclamadas en forma pacífica,  al menos en Neuquén, claro Vaca Muerta es otra historia, extensa, plagada de intereses internacionales, donde se juega el negocio de la energía y entonces también ahí empieza otra historia.

El pueblo Mapuche sabe que es argentino, pero su nacionalidad es mapuche, y esto lo marcó Jorge Nahuel, al ser entrevistado. Dijo que no quieren un Estado aparte, que nadie quiere erradicar a la población asentada en Neuquén, quieren convivencia. Y San Martín de los Andes lo ha demostrado primero con el Comanejo,  desde hace 20 años y después con la Mesa Intercultural, que dialoga, discute, expresa y trata de llegar a acuerdos. Que tienen su bandera, dicen algunos, claro Neuquén también la tiene y flamea junto a la argentina. Y no  olvidemos que el himno de la provincia- letra de Marcelo Berbel- expresa “Neuquén país, país” en una de sus estrofas más cantadas.

Los últimos informes dan cuenta de un apoyo a estos grupos violentos desde Londres, que podrían tener conexiones con grupos terroristas de Colombia, de Perú, historias que preocupan y que parece que nadie puede demostrar, debería ser investigado y si  existen ya tendrían que denunciarlo, sobre todo desde un gobierno nacional que ha hecho poco para aclarar lo que han sufrido en Río Negro, y en la Comarca Andina de Chubut.

El último hecho en el Club Andino de El Bolsón

Años relatando ataques con fuego de un grupo que solo tiene preso a uno de sus líderes, Jones Huala, en Chile, y hace unos días defendido, para decirlo casi en forma vulgar, por el embajador Bielsa.

Muchas historias cruzadas, demasiadas para poner luz a un tema intrincado, preocupante, riesgoso, y que tergiversa la realidad del pueblo Mapuche, de ese que vive en su tierra, de sus animales y manteniendo su cultura.  En algunas declaraciones públicas desde la Confederación Mapuche Neuquina expresaron: “(…)Cada movilización o acción directa tiene este objetivo. Nunca vamos a realizar un atentado contra personas o contra bienes materiales para hacer valer nuestro derecho, y repudiamos todo montaje o puesta en escena que busque estigmatizarnos para promover odio contra la cultura y el pueblo mapuche. Lo consideramos de una peligrosidad que no mide las consecuencias que puede generar.”

No confundamos, no mezclemos los tantos, no generalicemos, y es hora de que los que forman parte del pueblo Mapuche aclaren una y otra vez su posición frente a los actos de violencia conocidos, los delitos perpetrados en la región, y  que la RAM no termine siendo un fantasma y que no se instale la creencia de que es una creación de un sector de derecha que reivindica la Conquista del Desierto. Alguien tiene que llegar a la verdad sin prejuicios y sin falsos supuestos,  es una realidad que nos llega  incluso, con los vientos que cruzan la cordillera.

12 DE OCTUBRE. HERMOSAS IMÁGENES EN EL DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Por Graciela Vázquez Moure

COMPARTIMOS ESTE ENCUENTRO FRENTE AL LAGO LACAR, DE LAS EMBAJADORAS DEL ARTE DEL HUITRAL-TELAR ANCESTRAL MAPUCHE

Este lunes y martes frente al lago Lacar un grupo de mujeres mapuche se reúnen en una jornada de práctica de telar mapuche. El eje de la propuesta es denominado Relmu (arcoíris). Conversamos con Adriana Ríos y nos relató que esta práctica se proyecta al encuentro que se realizará en Chile.Desde el Sur Digital estuvo conversando con ellas que fueron distinguidas como Embajadoras Culturales, ellas son: Zulma Cayul, Rosa Cayun, Blanca Epulef y Adriana Ríos, esta distinción otorgada por el Concejo Deliberante es propuesta por su participación en el primer record mundial Guinnes, que se llevará a cabo en la Región de la Araucanía, en Temuco, Chile, en Febrero del año próximo.

El encuentro es denominado “Ngüren 1 km. (un kilómetro de telar) Tejiendo Memoria”, que reunirá a 500 ñgürekafes (tejedoras mapuches) de distintas regiones.NGÜREN es un proyecto de alto impacto que congregará, por primera vez en la historia, a 500 ñgürekafes, que en su conjunto establecerán el primer record Guinnes oficial liderado por mujeres y hombres tejedores desde el territorio ancestral mapuche.

El desafío consiste reunir, en un solo lugar, a las tejedoras y tejedores con el objetivo que cada uno plasme en el telar un tejido que represente un Relmu (arcoíris), el cual debe medir 2 m de largo por 50 cm de ancho, que al ser unidos crearán un kilómetro de tejido multicolor, que evoca la esperanza y la existencia de la alegría en tiempos difíciles.

El fin es liderar propuestas disruptivas que permitan reconstruir el tejido social, como consecuencia de las acciones colectivas de la gente mapuche desde los territorios.

Estaban frente al lago Lacar representantes de las comunidades de San Martín de los Andes, de Junín de los Andes y de Centenario. Ellas son:Adriana Ríos- Chricaleo- Lof CurruhuincaSoledad Carilao- de CentenarioRosa Cayún del Paraje TrompulAurora Antileo- Comunidad Raquithue –Lago HuechulafquenGuadalupe Catriquir- Comunidad ChiquilihuinComunidad Namuncura – Paraje Santa Rosa- Epullan Marcela Comunidad Cayulef- Ester PérezZulma CayulKiara es mapuche y tiene 14 años, siguiendo la tradición del telar mapuche técnica ancestral Blanca Rosa Epulef –Comunidad Curruhuinca

A 48 AÑOS DE LA MUERTE DE PABLO NERUDA RECORDAMOS SU AMISTAD CON MIKIS THEODORAKIS, EL GRIEGO QUE LE PUSO MUSICA A POEMAS DE “CANTO GENERAL”

Por Graciela Vázquez Moure

El 2 de setiembre murió Mikis Theodorakis a los 96 años y entre aquellas cosas que inmortalizó como por ejemplo “Zorba el griego”, quedó también plasmada su amistad con Pablo Neruda, el poeta chileno que murió hace 48 años, un 23 de setiembre, 12 días después del golpe de estado que también provocó la muerte de Salvador Allende.

He realizado varias notas referidas a la muerte de Pablo Neruda y a las sospechas surgidas hace ocho años, que se orientan hacia un posible asesinato en la misma clínica donde era asistido por un cáncer de próstata.

Los primeros estudios que se dieron a conocer indicaban que no había rastros de sustancias que hubieran podido originar el deceso. Pero esas pericias derivaron en dudas que hicieron que los estudios continuaran en distintos países.

Décadas después del triste  23 de setiembre de 1973,   aparecieron indicios más certeros de un posible envenenamiento. Las denuncias de familiares y especialmente de quien fuera su chofer privado Manuel Araya, marcan una tendencia que inicia un camino que conduce  la historia hacia la verdad. Un calmante inyectado al poeta podría haber sido la causa de su muerte. Hace  tres años científicos, médicos y abogados, prácticamente certificaron esta posibilidad del envenenamiento producido en la clínica Santa María.

Pablo Neruda con Matilde Urrutia y Theodorakis

Pero volviendo a la amistad de Pablo Neruda con el compositor griego, Theodorakis, quien puso música a 12 poemas de Canto General,  una de las obras más trascendentes del poeta chileno, renuevan ese lazo de amistad entre ambos a finales de la  década del 60 y los dos primeros años de los 70. El músico griego no pudo presentar su oratorio Canto General en Chile, justamente por el golpe de estado y decidió presentarlo en México, él también estaba exiliado de su país. La fecha era el 24 de setiembre, justamente el día en que sacarían a Neruda de Chile con destino a México. Theodorakis tuvo dos tristes noticias: la primera la internación del poeta y más tarde su muerte.

¿CÓMO NACE ESTA AMISTAD?

Hace 50 años, quien fuera un joven músico griego exiliado en París, Mikis Theodorakis, visitó Chile invitado por el gobierno del entonces presidente Salvador Allende. En 1971 en Valparaíso  escuchó a un grupo de jóvenes que le presentó parte de la obra del premio Nobel de literatura, Pablo Neruda. Quedó impactado por esos poemas y así nació el oratorio que recorrió el mundo.

Y es que el compositor griego, al igual que el poeta chileno, fue militante comunista durante gran parte de su vida, defensor de  la libertad y de la justicia social.

En 1972, Neruda y su esposa, Matilde Urrutia, asistieron en París a los ensayos del Canto General, cuando era embajador de su país en la capital francesa. Fue allí, de hecho, donde se conoció con Theodorakis.

La historia dice que Neruda quedó tan impresionado con la música del griego que le pidió que incluyera otros poemas, como «A Emiliano Zapata» o «Lautaro».

Neruda quería asistir a la presentación del «Canto General» en Buenos Aires, pero no pudo hacerlo a causa de su delicada condición de salud.

Entonces, le aseguró a Theodorakis que estaría presente en el concierto que iba a tener lugar en el estadio nacional de Santiago de Chile. Pero el golpe militar impidió ese encuentro.

Y así en México, Theodorakis se enteró de la muerte de quien consideraba su amigo. Dos hombres unidos por un camino político, pero sobre todo por el arte que no conoce fronteras.

El enojo en las Islas Feroe por la matanza «récord» de más de 1.400 delfines en un día

Por Graciela Vázquez Moure

Y decían que la pandemia era un momento de inflexión de los humanos con relación a la naturaleza y al respeto por el planeta. Parece que nada detiene la crueldad del ser humano, aunque sea parte de una tradición.Los delfines fueron desviados a las playas y asesinados a cuchillo.

Las Islas Feroe o Islas Feroé (en feroés, Føroyar; en danés, Færøerne, que significa «islas de corderos») son un territorio autónomo del Reino de Dinamarca .Están entre Islandia y Noruega.

El «grindadráp» (un término en feroés que hace referencia a la caza de mamíferos marinos, principalmente ballenas) es una tradición que se ha practicado durante cientos de años y que hoy en día es legal en este remoto territorio autónomo de Dinamarca.«Cuando se encontró la manada, estimaron que solo había 200 delfines», contó Olavur Sjurdarberg, presidente de la Asociación de Balleneros de las Islas Feroe, a la BBC.Los barcos de los locales condujeron a los llamados delfines de flancos blancos a la playa de Skálabotnur en Eysturoy.

Allí fueron asesinados con cuchillos.Solo cuando la matanza comenzó fue que descubrieron el tamaño real de la manada: eran más de 1.400 delfines. Todos murieron.»Fue un gran error», dijo Sjurdarberg, que no participó en la cacería y reconoció que fue una matanza excesiva.»Alguien tendría que haberse dado cuenta», afirmó.

«La mayoría de la gente está en shock por lo que pasó».El gobierno de las Islas Feroe dice que cada año se capturan en promedio unas 600 ballenas piloto, unos cetáceos que pueden llegar a pesar más de 3.000 kilos.Los delfines de flancos blancos, en cambio, se capturan en cantidades más bajas: fueron 35 en 2020 y 10 en 2019.Los partidarios de la caza de ballenas y delfines aseguran que es una forma sostenible de recolectar alimentos de la naturaleza, además de un componente importante de su identidad cultural.

No obstante, los activistas por los derechos de los animales están en desacuerdo y consideran que estas matanzas son crueles e innecesarias.La tradición, cruel e inexplicable en el siglo 21, viene del siglo 19.

Las imágenes de la caza de delfines del domingo muestran a los animales luchando por nadar en aguas poco profundas y enrojecidas por la sangre, mientras cientos de personas observan desde la playa.Luego los cadáveres fueron llevados a tierra y distribuidos entre los locales para su consumo.Bjarni Mikkelsen, un biólogo marino de las Islas Feroe, dijo que, según los registros, nunca se habían matado tantos delfines en un solo día allí.El récord anterior, aseguró, fue de 1.200 delfines en 1940. Le siguen 900 en 1879, 856 en 1873 y 854 en 1938.Matar delfines es «legal pero no popular», dijo Sjurdur Skaale, un parlamentario danés por las Islas Feroe.Skaale visitó la playa de Skálabotnur este lunes para hablar con los lugareños. «La gente estaba furiosa», aseguró.

En su opinión, «desde el punto de vista del bienestar animal» esto es «mucho mejor que mantener vacas y cerdos encarcelados» para luego comerlos.Sin embargo, activistas de Sea Shepherd sostienen que la matanza de delfines y ballenas «rara vez es tan rápida» como el gobierno de las Islas Feroe afirma.

«Las cacerías de ‘grindadráp’ pueden convertirse en masacres prolongadas y desorganizadas», dice el grupo.

«Las ballenas piloto y los delfines pueden morir en largos períodos frente a sus parientes mientras están varados en la arena, rocas o simplemente luchando en aguas poco profundas».

Fuente: BBC News Mundo-BBC de Londres

EL DIA QUE EL MUNDO CAMBIO

Por Graciela Vázquez Moure

Es raro que alguien no recuerde qué estaba haciendo ese día a la hora del peor ataque terrorista del siglo XXI.

Era una mañana primaveral en San Martín de los Andes. Cielo azul intenso, montañas nevadas, temperatura agradable. La ruta, en aquél momento 234-hoy ruta 40- con muy poco tránsito pasadas las 9.30.

Le dije a mi hija, es una mañana hermosa, mirando por el espejo retrovisor del auto se veía la transparencia del aire.

Al entrar a un negocio de la ruta nos enteramos de un hecho que parecía digno de una escena del cine catástrofe. Un avión comercial se estrellaba contra una de las Torres Gemelas.

Inmediatamente prendí la radio y en cadena con emisoras estadounidenses, informaban de la terrible noticia. Pero apenas a unos minutos de ese horror se escucharon los gritos de los periodistas informando del segundo impacto.

Y claro ya no había dudas, el peor ataque terrorista se producía en Estados Unidos.

Y así comenzaron las imágenes por los canales de televisión y por un incipiente internet en aquél entonces.

Ese 11 de setiembre del 2001 empezaba a cambiar el mundo ante un ataque impensado, que mostraba las torres derrumbándose luego del impacto de dos aviones comerciales. Un tercero caía en Pensilvania, el icónico Vuelo 93, su destino era el Capitolio y otro se estrellaba contra el Pentágono.

Pocos días después de los atentados, internet se llenó de teorías falsas sobre lo que ocurrió esa mañana.  La foto de George Bush en un jardín de infantes con un libro de cuentos al revés, recorrió el mundo. Su gesto impávido cuando un hombre de su custodia le habló al oído. Allí mismo sacaron al presidente y en un avión lo llevaron con destino desconocido.

Las teorías conspirativas fueron muchas, y muchas de ellas desechadas como burdos montajes, pero otras tenían un profundo trasfondo de fanatismo ideológico.

Veinte años después, estas leyendas siguen siendo un potente recordatorio de cómo internet puede ser utilizado para distorsionar la información.

A 20 años de ese terrible hecho, que lamentablemente algunos festejaron y que provocó 3 mil víctimas fatales, 25 mil heridos  y muchos otros fallecidos años después por diversas razones, imágenes que no se pueden olvidar, todavía hay quienes creen que el hecho fue orquestado para tener la excusa de una nueva invasión a países de medio oriente. El aniversario de los 20 años del ataque terrorista a las Torres Gemelas llega en medio de un clima enrarecido globalmente para los Estados Unidos, con Joe Biden como presidente,   ya que fue este suceso lo que desencadenó las acciones militares de invasión que desembocaron en la ocupación de Afganistán, país que había respaldado a Al-Qaeda y su líder Osama Bin Laden en su cruzada antioccidental, anti-imperialista, y anti-americana. Posteriormente a Irak.

Dicha ocupación, que sirvió para sustituir al gobierno talibán que estaba al mando del país, duró 20 años y concluyó hace unas semanas con el regreso de los talibanes a controlar el poder político y militar de Afganistán. Estados Unidos este 11 de setiembre recuerda a las víctimas, ellas eran presidentes de empresas, directivos,  empleadas, empleados, gente de maestranza, policías que acudieron a rescatar a la gente atrapada, bomberos, médicos, enfermeras, y personas que habían salido esa mañana pensando que su jornada de trabajo sería como cualquier otra.

SIEMPRE ME PREGUNTAN ¿CUAL ES LA MEJOR DIETA?

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” Hipócrates siglo 4 (a.c)

El autor de “La salud no viene en una pastilla”, un libro que nos muestra otros caminos, más allá de la medicina convencional, escribe para Desde el Sur Digital esta nota sobre la dieta más adecuada, los ayunos prolongados y su resultado, entre otros conceptos interesantes para tener en cuenta.

Por Graciela Vázquez Moure

El Dr. Eduardo Nicora, marca la diferencia entre los alimentos adecuados, los excesos, y el equilibrio que permite pensar en la longevidad. Destaca las horas de ayuno, las proteínas, los hidratos en exceso, la necesidad de mayor cantidad de vegetales y pescado, entre otras recomendaciones que nos proponen analizar si lo que comemos nos ayuda a estar mejor o es el camino al desequilibrio de nuestro cuerpo.

Comienza diciendo el Dr. Nicora: “Aclaro que los fanatismos y las dietas rápidas para pérdida de peso son muy buenas,  pero deben ser cortas ya que pueden traer diversos problemas.

La mejor dieta es aquella que sea antinflamatoria.

En realidad los marcadores de inflamación conocidos como la eritrosedimentación y la proteína C reactiva son estudios viejos, hoy tenemos un marcador más fidedigno que se llama perfil de inflamación celular PIC

Básicamente es omega 6/omega 3

Omega 6 es inflamatorio, está mayormente en aceites vegetales maíz girasol soja y también en la carne ya que esta contiene ácido araquidónico

Omega 3: antinflamatorio aceite de oliva, pescados grasosos, aceitunas, frutos secos.

Omega 9: paltas antinflamatorio

Este índice debe dar normalmente entre 1,5 y 3, y desde que lo pido de rutina a todos mis pacientes recibo valores en promedio entre 20 y 30, he recibido 30 y un paciente de 50.

Todos estamos inflamados y no padecemos ningún síntoma, a esto se la llama inflamación silenciosa y luego de años aparecen las enfermedades crónicas y el cáncer.

Las enfermedades crónicas no tienen cura, podemos llevar una vida normal,  pero deberemos tomar alguna pastilla de por vida,  pero nunca curarnos.

Por lo tanto sugiero hacer caso a Hipócrates que dijo en el siglo 4 a.c “que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”

Por la cantidad de habitantes en este mundo,  las formas y procesos de generar alimentos se hacen a la mayor velocidad y en el menor tiempo posible,  y en ese apuro se pierden nutrientes básicos de la micro nutrición (básicamente minerales) que son cofactores de reacciones enzimáticas del metabolismo propio de nuestro cuerpo y eso luego de años sostenidos de mala dieta empiezan los problemas.

Elementos perjudiciales por exceso y por déficit

POR EXCESO:

SAL

AZUCAR

MERCURIO

POR DEFICIT:

YODO

FIBRA

La mejor dieta sería la ictio vegana

PESCADO

VEGETALES (TODOS)

Esta dieta asegura longevidad.

Hay que tener en cuenta a nuestras bacterias del colon que están allí porque nosotros las dejamos estar,  pero durante la evolución se ha aceitado un proceso de simbiosis, donde nosotros les damos de comer y ellas a cambio nos ayudan haciendo vitaminas y neurotransmisores (serotonina)

Podríamos agregar que cuanto más variada es nuestra dieta más variado es nuestro micro bioma, y cuanto más variado sea nuestro micro bioma más sanos vamos a estar.

Los macros recomendados por la OMS son:

40% Hidratos

30% Lípidos

30% Proteínas

A partir de los 50 años es necesario hacer músculo, ya que el envejecimiento es ganar grasa y perder músculo, con lo cual dos cosas importantes para hacer:

Ejercicios de musculación

Comer proteínas

Si comemos proteínas en exceso de más de 2 gramos/ kilo de peso podemos dañar el riñón, así que un consumo entre 0,5 y 1 gramo/kilo de peso es menos nocivo y menos inflamatorio si la proteína es animal vacuna siguiendo el índice antes descripto.

Si comemos hidratos procesados vamos a hacer grasa corporal ya que la insulina guarda el hidrato en músculo y en hígado como glucógeno para su posterior uso y transformación en glucosa, pero también lo guarda en la grasa como TRIGLICERIDO.

Una de las estrategias usadas para descenso de peso es el ayuno, hemos escuchado hablar de ayuno intermitente 16/8 o 20/4, la aplicación de esto trae dos ventajas o beneficios.

  1.  Fagocitosis de células tumorales
  2.  Renovación de tejidos, órganos

Son estrategias que la gente piensa que no son tolerables, pero recuerden que nuestros genes están más adaptados a la hambruna que al exceso de comida.

En mi experiencia personal debo decir que me he sentido mucho mejor luego de 20 horas de ayuno, mente aguda e incluso mi rendimiento físico en el gimnasio es superior en este estado.

Hagan esta experiencia,  con supervisión médica sobre todo si toman pastillas para la presión arterial o para la diabetes.

Otra estrategia es la dieta keto que se trata de comer sólo proteínas y grasa buena y restrictiva en hidratos.  La dieta keto restrictiva es muy difícil de cumplir,  pero lo bueno que nos va a desgrasar más rápido ya que el cuerpo consume su propia grasa por beta oxidación de lípidos y la grasa desaparece.

Llamamos grasa buena a la del pescado, aceite de oliva, frutos secos, las paltas, las aceitunas.

Hay que equilibrar la dieta y ser muy concienzudo con lo que comemos, estoy a favor de que podamos leer etiquetas con información de lo que ingerimos.

Y sobre todo obtener el azúcar de los vegetales las frutas y la miel sin procesar,  que era la única fuente de obtención de azúcar del homo sapiens millones de años atrás.

No olvidar que ellos deambulaban kilómetros diarios para obtener comida y nosotros recorremos metros para ir a un supermercado.

Otra estrategia importante para bajar inflamación del cuerpo es ingerir arándanos, frutos rojos frutillas moras, entre otros,  que son polifenoles que nos sirven para activar la resolución de la inflamación.

Otro punto importante es que si seguimos la recomendación de la OMS al comer 40% de hidratos de carbono sabemos hacia donde iremos, las pruebas están a la vista millones de diabéticos han aparecido desde 2011 cuando la OMS aumentó de 30 a 40 % el macro del Hidrato a expensas de las grasas.

Por lo tanto si comemos grasa omega 3 no nos vamos a inflamar y si tomamos los hidratos de las frutas y verduras en vez de las tortas, pizzas, panes,  NO vamos a ir hacia la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares”.

PEDIRAN LA BANCA DEL VECINO EN EL DELIBERANTE PARA EXPONER SOBRE LAS FUTURAS ANTENAS DEL 5G Y LA NECESIDAD DE CONOCER LOS POSIBLES RIESGOS PARA LA SALUD

Por Graciela Vázquez Moure

El 5 de mayo de este año 447 científicos y médicos del mundo han firmado el documento “LLAMAMIENTO 5G”. En él exponen las dudas y fundamentos sobre esta tecnología  de telecomunicación que irradia determinadas frecuencias y que es llamada de QUINTA GENERACION.

El 5G expandido en algunos países del planeta, ha provocado desde sus inicios dudas  sobre las consecuencias que puede tener en la salud de las personas, las antenas que emiten ondas electromagnéticas y su posible riesgo a largo plazo. Deslindando toda teoría conspirativa surgida sobre este adelanto tecnológico, que se dio en simultáneo con la pandemia del COVID-19, y eligiendo un camino de información seria, es que relatamos esta iniciativa que se ha generado en  la ciudad.

En San Martín de los Andes, un grupo de vecinos está firmando una nota en la que piden la Banca del Vecino en el  Concejo Deliberante, para que en ella expongan dos expertos en telecomunicaciones como el ingeniero electrónico Luis Aiassa y Rodolfo Touzet, asesor de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Ambos referentes tienen una extensa experiencia en servicios de alta tecnología y en el caso del  Dr.Rodolfo Touzet con un doctorado en radioquímica, es especialista en seguridad radiológica y nuclear, con una extensa experiencia en temáticas relacionadas y miembro activo de comisiones internacionales.

El iniciador de esta propuesta es Federico Caivano, quien vive en San Martín de los Andes y su actividad se centra en el diseño de comunicación visual e interfaces digitales (web)  y es quien  está juntando las firmas de vecinos que adhieren a este pedido, para conocer más profundamente los riesgos que puede tener para la salud el 5G.  Con el objetivo de que  los ediles sean parte de esta explicación es que se solicita este espacio de expresión dentro de una sesión del legislativo local en setiembre.

Quienes quieran participar de esta solicitud con su firma pueden comunicarse con Caivano para sumar su adhesión al petitorio.

Desde el Sur Digital dialogó con Federico Caivano quien amplió la información que provocó esta iniciativa y sus fundamentos, totalmente certeros, sobre las dudas que ha generado este avance de la tecnología.

“Al conectarme con Touzet y Aiassa,  dispusimos esta propuesta para que ellos se expresen con relación al 5G en esos 20 minutos que disponen en la Banca del Vecino. La exposición está en concordancia con la ordenanza municipal n° 512 del año 1990, no solo para evaluar si este es un tema de interés para la salud pública, sino considerar la necesidad de que los entes oficiales hagan  una revisión integral de la legislación nacional vigente” dijo Caivano destacando que la exposición tiene como meta que exista una  mayor información sobre el tema en el Concejo Deliberante.

“El hecho de que la onda que emiten las antenas del 5G, es un fenómeno no visible y la gente está expuesta sin saberlo, estas ondas electromagnéticas llegan a todos, no entiendo mucho de microondas  pero sé que es muy amplia la expansión y por más que lo manejen en un espacio más amplio de 200 metros,  si se produce una consecuencia hay que estar seguro de que esto es inocuo, dicen que está estudiado pero se sabe que muchos riesgos son a largo plazo y estas son las  posibilidades que queremos analizar con personas conocedoras del tema” dijo Federico Caivano.

La instalación del 5G es una realidad extensa y  con derivaciones profundas, preocupante según el documento firmado por cientos de científicos y médicos en el mundo. Ya muchos países rechazaron la instalación del 5G y otros lo están evaluando. En nuestro país se supo hace unos meses que el ENACOM-Ente Nacional de Comunicaciones-  reunió en marzo en un mismo evento a  Ericsson, Huawei y Nokia, las empresas globales más grandes de infraestructura de red con el fin de realizar demostraciones orientadas a la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil.

Este primer paso ya nos da un indicio de lo avanzada que está esta propuesta para el país. Sin duda que es un adelanto  tecnológico y  ya se realizaron pruebas. Para quienes no conocen el tema podemos decir que este sistema permitirá mayor velocidad de transferencia, conexiones simultáneas,  las cuales, en su conjunto, ofrecerán ventajas sin precedentes en la industria, la educación y el entretenimiento, entre otras. La incorporación de esta tecnología presenta una gran oportunidad de expansión de estas redes para impulsar la transformación digital del país, y este es uno de los fundamentos para que el 5G sea una realidad, sin analizar las consecuencias que puede tener en la salud humana.

Por eso es importante la iniciativa de Federico Caivano y los vecinos que firman la solicitud de la Banca del Vecino para que los ediles conozcan de qué se trata, escuchen a profesionales con experiencia en el tema y puedan actuar con la legislación necesaria ante un avance tecnológico que ya tiene presencia contundente en el gobierno nacional.

CUANDO TE ROBAN LA LIBERTAD LOS QUE TIENEN DOBLE MORAL

POR GRACIELA VÁZQUEZ MOURE

Y si… cuando vos solo podías salir a 5 cuadras de tu casa, los chicos  no tenían clases presenciales, nadie podía llegar a su casa después del toque de queda, cuando tenías que explicar en cada control policial o retén a dónde ibas, por qué habías salido de tu casa y si no tenías una buena razón te secuestraban el vehículo o te advertían que tendrías sanciones. Cuando nadie podía circular por las rutas de la provincia y nadie podía despedir a sus seres queridos que partían debido a este maldito virus. Cuando los abuelos no podían ver a sus nietos y los cumpleaños eran por zoom, la vida de los dueños de tu libertad era distinta.

El escándalo de las visitas de la quinta de Olivos, los cumpleaños del presidente y de la primera dama, las 72 personas que brindaron a fin de año, las visitas que se retiraban a la madrugada, y por favor no desviemos la atención hacia Florencia Peña, porque ese es el ardid para que la mirada se ponga en personajes que nada tienen que ver con la extensa lista que conocemos a través de los medios.

Cuándo Solange moría sin poder ver a su padre, y Pablo Musse era custodiado por la ruta hacia Córdoba como si fuera un delincuente, provincia a la que no pudo entrar y finalmente su hija murió sin verlo, el 21 de agosto hará un año de esta triste historia.

Cuando el adiestrador de Dylan entraba cientos de veces a la quinta de Olivos, el peluquero 70, el personal trainer otras tantas y las peluquerías se fundían y los gimnasios cerraban, Solange agonizaba sin que se cumpliera su última voluntad. Y como ella miles de personas murieron solas, fueron enterradas sin la presencia de su familia… Vos salías solo a 500 metros de tu casa con el perro o con la bolsa de los mandados para evitar que te pararan los que custodiaban que la cuarentena se cumpliera estricta, tal como el DNU presidencial advertía.

Mientras en Neuquén se seguían estas mismas directivas recordamos que la semana próxima hará un año que la pareja del gobernador Omar Gutiérrez se iba a la madrugada en un vuelo privado, nunca se pudo saber si fue el avión de la gobernación, a Buenos Aires y de ahí a España ¿te acordás? Te lo conté y las explicaciones del mandatario fueron tan livianas y poco creíbles como lo son hoy las del presidente que desvía la atención hacia  puntos tan pueriles como Florencia Peña y otras dos mujeres, que no interesan porque esto no es una cuestión de género sino de doble moral: haz lo que yo digo y no lo que yo hago, YO SOY EL PODER Y MANEJO TU LIBERTAD, TU NEGOCIO, TU VIDA.

Pero hago asados con gente que quiero mucho, recordá  las fotos de los invitados, viajo a Villa La Angostura y me esperan 300 personas, cuando el ASPO aún era tan estricto  que no permitía reuniones ni de 10.

Y así la larga lista. ¿Por qué hago esta nota? Para que no te olvides,  porque hoy sale todo a la luz, porque quedan expuestos y no tienen excusas. Porque el empresario taiwanés que tiene varios contratos nuevos estuvo horas en Olivos, llegó a Olivos el día que hizo su visita a las 22 y se retiró a las 2.58 de la madrugada con lo que se cree es o era su pareja, Sofia Pacchi, amiga y asistente de la primera dama, negocios son negocios, cuarentena estricta es para los otros. Mientras quedaron dos millones más de pobres y un millón de desocupados, 90 mil pymes cerradas, miles de hoteles cerrados definitivamente, y así otra larga lista.

Todo se sabe, y cuando yo te decía que no tenían derecho a sacarnos la libertad a pesar de la pandemia porque el PODER hacía otra cosa, no estaba errada. Y a pocos días del año de la muerte de Solange es bueno que recapacitemos y en una oración rindamos homenaje a las tantas muertes que no pudieron tener la Ley del Adiós, porque nadie la había pensado antes. Quizás este haya sido su legado.

Ellos,  el PODER,  tienen doble moral, se creen impunes a todo, y mientras los ciudadanos miremos para otro lado o nos enganchemos con el llanto de Florencia Peña, seguirán haciendo lo mismo porque saben que pueden hacerlo porque nadie los enfrenta diciéndoles que no son dueños de tu vida, ni siquiera con la historia de la pandemia y de un virus que sigue dando excusas a los que gobiernan.