El Senado aprobó que vuelvan los Feriados Puente: será el Ejecutivo Nacional quien deba confirmar la medida y en noviembre deberá anunciar los feriados del 2018

Una medida que fue anulada en los últimos dos años y provocó quejas en las localidades turísticas del país, fue analizada por los legisladores justo el Día Internacional de Turismo.

Es que los feriados puente lo que provocaban era una mayor incidencia de los feriados largos que mueven un poco más la aguja del turismo.

Así fue que el Senado de la Nación este miércoles confirmó su aprobación para que vuelvan el año próximo y serían hasta tres días no laborables.

En noviembre el Ejecutivo Nacional deberá confirmar la decisión y anunciar cuáles serían esos feriados en el 2018, fijándolos el viernes o el lunes, cuando haya feriados inamovibles que caigan en jueves o martes, los feriados que se sumarían serían el viernes y el lunes.

Las localidades turísticas se benefician en alguna medida cuando existen estas posibilidades de feriados largos, sobre todo con el movimiento turístico de localidades más cercanas a esas ciudades que proponen unos días de descanso y esparcimiento.

En San Martín de los Andes con el incremento de frecuencias de Aerolíneas Argentinas, sin duda que una propuesta de cuatro días beneficiará el flujo turístico proveniente de localidades más alejadas a la Patagonia.

 

GEOPARQUE UNESCO “PILLAN MAHUIZA”: Presentarán el 1er. Taller de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo en el marco de un modelo UNESCO para el desarrollo regional

Será el 3 y 4 de octubre en San Martín de los Andes y se oficializa así la Asociación Civil Argentina de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo. El evento mencionado se ha organizado  para dar impulso a la puesta en marcha del proyecto “Geoparque UNESCO Pillán Mahuiza” que se está trabajando en la zona de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura desde el año 2013.

El proyecto que se presentará a la comunidad de la región propende a la conservación del territorio, desde el aspecto de la protección ambiental, utilizando un recurso como la geología para captar una nueva rama del turismo:  el geoturismo, que permita que un producto turístico nuevo colabore con el desarrollo de la matriz económica regional donde se localiza el mismo y que se enmarca en las medidas del gobierno de apoyar el espíritu emprendedor que la asociación mencionada se ha propuesto.

Este nuevo producto sigue los lineamientos de la provincia del Neuquén en materia de diversificación de la economía, es un producto que puede colaborar con la región al entrar en las redes mundiales de Geoparques que propicia la UNESCO, con la importancia de abrirse al mundo que significa contar con un sello de estas características y las posibilidades de captar turismo internacional que deje su dinero en el país, al estilo de las inversiones necesarias para el desarrollo de la argentina.

El representante de dicho proyecto es el Lic. En Geología Federico Torres, que reside en San Martín de los Andes.

El taller se realizará en el Centro Cultural Cotesma y cuenta con varios expositores  relacionados con la temática del Geoparque, y además se han organizado distintas mesas con temáticas referidas al desarrollo de esta propuesta.

 

El Centro de Visitantes del Parque Nacional Lanín fue declarado Monumento Histórico Nacional

 El  Congreso de la Nación convirtió en Ley el proyecto del Diputado Alberto Ciampini por el cual se declaró Monumento Histórico Nacional al edificio que fuera Sede de la intendencia del Parque Nacional Lanín y que hoy funciona como Centro de Visitantes y Museo.

Este hermoso y pintoresco edificio se ubica en la calle Emilio Frey 749 de San Martín de los Andes. Fue construido en el año 1946 respondiendo al estilo arquitectónico fundacional de Parques Nacionales, inspirada por el arquitecto Bustillo y denominado “pintoresquista”.

En la actualidad, este edificio histórico, remodelado y restaurado, permite al visitante conocer el rol que tuvo la creación del Parque Nacional Lanín (en el año 1937) sobre el perfil socioeconómico de la ciudad de San Martín de los Andes, y descubrir además la importancia ecológica del área protegida. Consta de un hall de informes, dos salas museo, dos salas de biodiversidad, un auditorio para 35 personas, un salón de usos múltiples, una biblioteca, espacios para diseño gráfico, depósitos, oficinas, y cinco núcleos sanitarios (uno para discapacitados en PB).

CENTRO DE VISITANTES

La muestra histórica permite al visitante comprender mejor el proceso de desarrollo que tuvo la región, la creación del sistema de Parques Nacionales, y el rol que tuvo el Parque Nacional Lanín en el quehacer socioeconómico de San Martín de los Andes. En las dos salas restantes, apelando a texturas, sonidos, siluetas, aromas y colores, se desarrolla –partiendo desde el concepto de biodiversidad- un detalle de especies de flora y fauna particulares del Parque y sus problemas de conservación, continuando con el rol del bosque andinopatagónico como regulador de cuencas hídricas, para cerrar la muestra con apelaciones a los sentidos, un pizarrón para dejar mensajes conservacionistas, y la invitación a conocer el corazón del Parque Nacional Lanín.

Las obras del aeropuerto Chapelco y mayores frecuencias produjeron un importante aumento de pasajeros que llegaron en avión este invierno. Creció también el segmento de Brasil

Sin duda que las obras eternamente postergadas  del aeropuerto Chapelco y que este año fueron iniciadas y concluidas, el balizamiento que permite que los aviones aterricen y despeguen en horarios nocturnos, una mayor seguridad operativa y el sistema satelital  de aproximación que permitió la operatividad a pesar de situaciones meteorológicas adversas, permitieron que creciera notablemente la llegada de turistas a la ciudad.

De enero a agosto aumentó un 22% la cantidad de pasajeros, pero solo en agosto el aumento fue de un 55%. Obvio que dentro de estas cifras existen también residentes, pero la mayoría de los vuelos vienen con turistas sobre todo en la temporada alta tanto de verano como invernal.

Además trascendió que visitaron el cerro Chapelco y esquiaron 5000 brasileros. Lo que supone que se ha recobrado el segmento de turistas de Brasil, que en los últimos años habían bajado notablemente.

Por otra parte siguen las gestiones para que Aerolíneas Argentinas confirme la conexión Córdoba-Chapelco y en la faz internacional San Pablo-Chapelco. Para llegar a esta última propuesta la aeroestación deberá agrandar el área de embarque y semembarque.

Recordamos que durante el invierno San Martín de los Andes contó con dos vuelos diarios y tres sábados y domingos, lo que permitió también que creciera ese índice de pasajeros transportados.

 

 

San Martín de los Andes propone descuentos especiales en hotelería y restaurantes para la 3ra. Edición de “Cocina de los 7 Lagos” Una semana de muestras gastronómicas, exposiciones y eventos

Se trata de una propuesta gastronómica que une San Martín de los Andes y Villa La Angostura a través de los platos regionales elaborados por conocidos chefs.

La iniciativa nació hace tres años y fue muy exitosa quedando como un evento tradicional para el mes de setiembre.

Este año será desde el 17 al 24 de Septiembre lo mejor de su gastronomía con la participación de los principales chefs y restaurantes de las ciudades, con un circuito gastronómico promocional de la cocina y platos característicos de la zona.

Los días 19 y 20 de septiembre en el Hotel Le Village de San Martín de los Andes se realizará una Feria de productores y empresarios gastronómicos. También dentro del cronograma de actividades en estos días, se realizaran charlas, capacitaciones y demostraciones gastronómicas en vivo. El objetivo es brindarle a los turistas y residentes un abanico de posibilidades para que conozcan lo mejor de la gastronomía neuquina.

Para que todos puedan disfrutar de las bellezas paisajistas de ambas localidades “Cocina de los 7 Lagos” lanzó un 20% de descuento en alojamientos registrados por la Asoc. Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes y Va. La Angostura. Mientras que a nivel gastronómico los restaurantes ofrecen un 25% de descuentos en un plato regional seleccionado.

Vale destacar que cuando comience este evento gastronómico se difundirá un folleto que se entregará a todos los interesados en los Centros de Informes de la Secretaría local, en las agencias de viajes y turismo ofreciendo platos elaborados en base a productos regionales (cordero, pescados y ciervo) con valores promocionales.

cocina 7 lagos 1

Como en las ediciones anteriores, se realizará el concurso de chefs regionales. El mismo estará enmarcado en el “Torneo Federal de Chef” que lleva adelante la Federación Empresarial Hotelera y Gastronómica de la República Argentina. (FEHGRA) en todo el país

La organización de la actividad se encuentra a cargo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Martin de los Andes y Villa La Angostura y cuenta con el respaldo de FEHGRA, la Subsecretaria de Turismo de Neuquén, Neuquentur, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y sponsores.

 

 

¿EL TURISMO BAJO AMENAZA TERRORISTA?

  •  

    El impacto mundial que tuvo el ataque terrorista en Barcelona, en el que se vieron afectados ciudadanos de 34 países, además de españoles residentes, demostró una  vez más que el terrorismo busca sembrar el miedo en el mundo y no casualmente encuentra a sus víctimas. Este viernes 25 de agosto dos hechos se suman a la extensa lista. Uno en Bruselas, era un somalí el autor solitario que atacó con un machete a guardias en pleno centro, el hombre murió. Otro fue en Londres cercano al Palacio de Buckingham, quien hirió a dos policías con un cuchillo. Fue detenido. El Vaticano se encuentra en alerta máxima ante las amenazas de grupos islámicos que atacaron en Filipinas una iglesia y mediante un video mostraron sus planes dirigidos al papa Francisco.

    Así están las cosas en el mundo y el turismo se ve afectado desde hace unos años por estos grupos fundamentalistas. Lo que sigue es un análisis en esta nota de opinión,  de la decana de la facultad de turismo de la Universidad Nacional del Comahue, *Mg. María Alejandra Gazzera, que analiza la violencia del terrorismo y su objetivo que se dirige al turismo. Un tema para analizar y pensar,  que no debemos naturalizar, sino que debe servir para extremar medidas de seguridad y reflexionar.

     imagen planiferio

  •  

    “La palabra “terrorismo”, profusamente usada y, a primera vista, de significado elocuente, es sumamente compleja y, por lo tanto, admite diferentes acepciones. Sin embargo, al pensar en ella, el sentido común de cada uno de nosotros señala una asociación directa de este término con la violencia.

    El terrorismo y el turismo están relacionados, pero que uno ocurra no quiere decir que el otro también suceda en el mismo lugar. Es decir, la posibilidad de verse envuelto en un atentado terrorista provoca, con razón, en la mayoría de la población  miedo, lo cual fomenta en muchos casos, el turismo nacional, pues la gente se siente más segura dentro de su propio país, a pesar de que los ataques no se pueden prever.

    Los terroristas utilizan el atacar a los turistas como una herramienta estratégica para obtener atención mediática, lo cual crea miedo y confusión entre la población y desestabiliza la economía de un país. El terrorismo consiste precisamente en eso: infundir terror. Crean una paranoia en la sociedad que consigue mantenerla en una especie de estado de alerta ante un posible ataque inminente. No sabes ni donde ni cuando, lo único que tienes es la certeza de que pasará algo.

    La demonización o la apología a ultranza, según los casos, son los deltas en los que se suele desembocar a partir de consideraciones relativas a las experiencias vividas o a los reduccionismos más o menos interesados. Históricamente, el siglo XX ha sido la época más oscura del terrorismo, especialmente para Occidente. Tuvieron lugar atentados narcoterroristas, anarquistas, nacionalistas, racistas, xenófobos, antisemitas, etc. Hubo atentados terroristas en todos los contenientes contra el turismo tanto en países musulmanes como cristianos, con las lamentables pérdidas de vidas humanas, más allá de  las consecuencias negativas económicas-financieras, entre otros aspectos. En el 2001 los ataques  del 11S dieron un giro a la industria turística global. Tuvo el mayor impacto socio-económico en toda la historia de la humanidad. Existen numerosos estudios sobre los impactos de las actividades terroristas al turismo pero cuyo impacto económico global es prácticamente imposible de medir. (OMT 2005). En este sentido, los atentados del 11-S, si bien no estuvieron dirigidos contra objetivos turísticos, hizo que el punto de mira de los grupos terroristas se centrara en los turistas. Los terroristas atacan a los turistas precisamente porque son uno de los motores del desarrollo económico y social. Abimael Guzmán, el fundador de Sendero Luminoso sintetizó los argumentos terroristas en contra del turismo: 1) el turismo es símbolo del capitalismo, 2) los turistas generalmente provienen de países ricos y por lo tanto representan al régimen capitalista, considerado opresor y 3) el turismo es una industria apoyada por el Gobierno, y por consiguiente un ataque al turismo es un ataque al gobierno (Thomas Bauret ,2016). Drakos y Kutan (2003) señalan cinco vías a través de las cuales el terrorismo ejerce su influencia nefasta sobre el turismo: ● Reduciendo de modo directo el número de turistas que visitan un país afectado por el terrorismo. ● Disminuyendo el volumen de inversión directa extranjera en el país, hecho especialmente dramático en países en vías de desarrollo.● Obligando a incrementar los gastos en campañas publicitarias que incentiven nuevamente el turismo. ● Generando gastos para reconstruir las instalaciones turísticas dañadas por los incidentes terroristas. ● Obligando a incrementar la seguridad en los posibles destinos turísticos, con el objeto de dificultar ulteriores ataques terroristas.

    Los atentados han alimentado el miedo de los viajeros. Debido a su naturaleza, el turismo presenta una alta probabilidad de convertirse en un objetivo prioritario del terrorismo en el futuro; la pregunta que cabe es si el fenómeno terrorista se convertiría así en una parte integral del turismo moderno. Quisiera encontrarme a alguien que me dijera donde hay un lugar seguro, ¿ustedes creen que haya un lugar seguro en el mundo actual? Yo ya no lo creo. Todo indicaría que el Turismo puede  considerarse “crítico” el contexto de las amenazas terroristas. Parece obvio que ante ataques terroristas de corte islamita o el que fuere, los países no deberían bajar la guardia cooperando en materia de seguridad. Recordemos que el objetivo del terrorismo es crear miedo e incertidumbre y el crecimiento turístico pasa, necesariamente, por el tema de la seguridad, como precondición para un sector que es altamente sensible a las condiciones de seguridad pública”.

     *Mg. María Alejandra Gazzera 

     

    *Decana de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.  Profesora Titular Reg. Área Servicios Turísticos. Directora Centro de estudio CECIET IPEHCS-UNCo-CONICET.

     

Los índices de ocupación turística de julio tuvieron un crecimiento de un 3.4% con respecto al mismo mes del año 2016

La conclusión de acuerdo a los  datos suministrados por el Observatorio Turístico de la ciudad,  revela que si se compara la ocupación de julio del presente año con el mismo mes, pero del 2016, el crecimiento fue del 3,4 %.

A pesar de los pronósticos pesimistas escuchados en mayo y junio, la temporada invernal empezó bien y a pesar del tremendo temporal de nieve que provocó inconvenientes  serios justo en el comienzo de las vacaciones en todo el país, los índices se mantuvieron  en algunos momentos cercanos al 80%. Cambiando la realidad de junio que tuvo valores realmente bajos, no superando el 30% de ocupación.

Que el cerro Chapelco tuviera nieve fue un tema importante, ya que el año pasado pasó todo lo contrario y además la reapertura del Aeropuerto Chapelco con nuevas tecnologías y frecuencias aéreas. Hubo solo cancelaciones en medio del gran temporal y al día siguiente que a pesar de contar con un día radiante te solo, el aeropuerto no operó por haberse roto el barrenieve que impidió limpiar la pista. Además se produjeron cancelaciones en el vuelo de las 7 de la mañana,  por cuestiones de densa niebla, un horario que deberá ser evaluado para futuras temporadas.

El Secretario de Turismo, Producción y Deportes, Esteban Bosch, hizo un balance positivo respecto del nivel de ocupación en la ciudad, y dijo: “La evaluación de estas primeras tres semanas de julio en relación a la ocupación turística de San Martín de los Andes, es muy interesante en cuanto a la segmentación de turistas por clase y categoría de alojamiento. Lo importante es verificar que en la localidad se han promovido las instalaciones de Hoteles, Hosterías y Apart Hotel de tres estrellas en adelante, y que la ocupación de estas semanas ha sido más alta en las denominaciones de tres y cuatro estrellas, que las denominaciones más bajas. Eso habla muy bien de la calidad de atención, de la certificación de los servicios y de la trayectoria de San Martín de los Andes como destino turístico”.

Según los datos recabados desde el primero de julio a la fecha, se registra que en la clase Apart Hotel 3 estrellas, la ocupación llegó al 63,94%, mientras que en julio de 2016 era de 58,94%. Por su parte, las Hosterías 3 estrellas presentaron una ocupación del 61,43%, y el año pasado era del 54,41%; asimismo en la categoría Hotel 4 estrellas el porcentaje fue de  61,36% mientras que en el mismo mes del año anterior, se registró una ocupación del 54,41%.

CHAPELCO MARAVILLOSO

“Hay otro criterio muy importante en turismo que es el de fidelización. Saber que en ese sentido mantenemos índices muy buenos, y que el turista prefiere seguir viniendo a San Martín de los Andes y repetir las experiencias anteriores, es fundamental. A su vez, este tipo de ocupación refleja un muy buen aprovechamiento de las facilidades y conectividad aérea que tenemos en el destino a partir de este invierno”, expresó el Secretario de Turismo de la localidad, y agregó: “En ese sentido creemos que es el eje más importante a trabajar y a desarrollar, fortalecer la conexión aérea, porque nos acerca a un cliente que una vez que está en el destino, requiere del consumo de más servicios, lo que genera un gasto per cápita mayor y eso apalanca mejor la temporada invernal”.

 

En lo que respecta al centro de esquí Chapelco, los números también son muy positivos, ya que 6236 fueron los esquiadores que estuvieron en el centro invernal el martes pasado, lo que marcó un récord durante el mes de julio. “Parte de esta verificación de público también obedece a que hemos recuperado una porción importante de los visitantes que realizan la actividad. Efectivamente, el día martes y todos estos días, la cantidad de turistas en el centro de esquí ha sido altísima, y esto es mérito del trabajo en conjunto de la promoción del destino y de Chapelco, como así también, de los premios que ha obtenido en los últimos dos años, que lo han colocado como el mejor centro de esquí de la Argentina”, explicó Esteban Bosch.

 

Resabios de la gran tormenta: Anuncian nuevas obras en el aeropuerto Chapelco. El gobernador Gutiérrez recorrió la ciudad y anunció una inversión en equipamiento en la aeroestación

Por Graciela Vázquez Moure

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió este lunes 24 de julio,  San Martín de los Andes, que fue castigada por el mayor temporal invernal de los últimos 22 años.

Se recuerdan dos hechos muy similares la gran nevada de 1984 y la de 1995. Pero la ciudad era otra. En  el 84  se calcula una población cercana a los 10 mil habitantes, en el 91 recién se realizó el primer censo que arrojó una población de 15.700 habitantes.

Claro en el 95 con la gran nevada, los habitantes rondaban esa cifra, hoy duplicada y con una expansión de la población hacia la montaña y hacia distancias distantes 15 y 20 km del casco urbano. La realidad es otra como fue en el 2007, otro invierno crudo con grandes nevadas y cortes de luz.

El gobernador Gutiérrez y sus funcionarios estuvieron en el aeropuerto Chapelco, allí también presente la intendente Brunilda Rebolledo. Sin duda las críticas por las medidas preventivas que no fueron eficientes y las acciones  tardías que provocaron serios problemas en la comunidad, sumado a la dura carta de las instituciones intermedias, el mandatario provincial salió al cruce con el anuncio de nuevas medidas.

El mandatario anunció nuevas inversiones para que el aeropuerto local siga operando aún en caso de tormentas de nieve; y agradeció el trabajo realizado por todas las cuadrillas que permitieron recomponer la situación en la localidad y sus alrededores. En ese sentido, destacó que la aeroestación volvió a funcionar sólo 24 horas después de declarado el temporal. Nos permitimos recordarle el temporal fue el viernes y el aeropuerto no estuvo operable ni sábado ni domingo, el sábado por la pista con nieve y hielo y el domingo 16 un día radiante de cielo azul, porque el barrenieve se había roto y esto impidió limpiar la pista.

Gutiérrez hizo declaraciones durante una conferencia de prensa que se realizó este mediodía en la localidad lacustre, en la que estuvo acompañado por la intendenta local, Brunilda Rebolledo; el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; y el secretario general de la Gobernación, Leonel D’Acharry.

Neuquén, SMA, 24-07-2017. Harán nuevas inversiones para el aer

En la misma, el mandatario y sus funcionarios detallaron todas las acciones llevadas adelante por el comité de emergencia para recomponer el normal trámite de vida de San Martín de los Andes tras la nieve.

De manera específica, los funcionarios agradecieron el trabajo de 380 personas que integraron las cuadrillas de trabajo en la calle; y de las instituciones que colaboraron en las tareas.

Gutiérrez destacó también que gracias a las inversiones de repavimentación de pista y de iluminación realizadas en el aeropuerto Aviador Carlos Campos, “se pudieron derivar vuelos que no podían aterrizar en Bariloche”. Además, anticipó que se realizarán nuevas inversiones para permitir la operación de la aeroestación aún durante los temporales de nieve.

“Vamos a dejar una máquina en el aeropuerto; y también vamos a invertir 500 mil dólares para comprar un camión Mercedes Benz 1735 con tolva para distribución de urea para que no se forme hielo sobre la pista; y una cargadora con pala barredora frontal, sopladora y fresadora de nieve”, adelantó.

“El aeropuerto no se va a privatizar. Siempre hay algún pícaro”, aclaró el mandatario, quien agregó que gracias a las obras realizadas “hemos logrado que Aerolíneas Argentinas vuele a primera hora y vuelva a última a Capital Federal, con dos frecuencias diarias de jueves a viernes y tres de viernes a domingo”.

“Tenemos en este aeropuerto una cabecera de desarrollo y progreso, como en el hospital y la Escuela de Música”, recordó, entre otras obras que realiza actualmente la provincia en San Martín de los Andes.

D’Acharry, por su parte, explicó que el primer trabajo tras el temporal fue recomponer las vías de comunicación y reponer la energía eléctrica, dando prioridad a servicios básicos de agua y saneamiento.

El funcionario explicó que a la fecha cuentan con una reposición del 96 por ciento del servicio de energía eléctrica, y que actualmente se está realizando la segunda etapa de recolección de ramas.

D’Acharry estimó que durante las próximas 48 horas el servicio eléctrico será restablecido en su totalidad en toda la zona de la localidad.

“Hay que tener en cuenta que fue el fenómeno meteorológico invernal más fuerte de los últimos 25 años, con un frío polar seco que significa que caía nieve y se congelaba. Esto provocó un peso extra en toda la vegetación, cuya consecuencia fueron los cortes de luz”, explicó.

D’Acharry estimó que durante las próximas 48 horas el servicio eléctrico será restablecido en su totalidad en toda la zona de la localidad.

Al igual que Gutiérrez, el secretario general de la Gobernación agradeció el trabajo del personal “por el esfuerzo y la dedicación puestas en el trabajo de reconstrucción. Hubo cuadrillas que trabajaron durante las madrugadas y gente del EPEN que trabajó más de 16 horas por día, lo cual es una entrega muy loable”.

aeropuerto nevado

Detalle de las acciones en San Martín de los Andes

El comité también dio a conocer un pormenorizado detalle de las acciones ejecutadas y de los trabajos en ejecución.

Se informó que se despejaron todas las avenidas y calles principales desde el casco céntrico hasta Chacra 30 y se abastece diariamente de agua y leña a los barrios y sectores en los cuales todavía se están realizando trabajos de reparación en los servicios básicos. Además, se normalizó el servicio de transporte en su totalidad, incluyendo medios aéreos; y se realizan trabajos de limpieza en las escuelas. Todas las fuerzas que brindan apoyo realizan patrullas diarias para detectar novedades que puedan afectar a los ciudadanos.

En lo que hace a transitabilidad, se realizaron trabajos de despeje de caminos en accesos principales y secundarios de los barrios y sectores Alihuen Bajo y Alto, San Lorenzo, Chacra 30 y 32, Potrero Alto, Villa Vega San Martín Alto y Bajo, La Reserva, Villa Lago Lolog, Caleuche, Quilalahue, Pampa de Trompul, Ruca Hué, Maitenes, Callejón de Torres, comunidades mapuche y aeropuerto.

En lo que respecta al aeropuerto Aviador Carlos Campos, se dio apoyo al personal en la realización de trabajos de limpieza de balizas de señalización, el despeje de las pistas de aterrizaje y también se ayudó al despeje de la zona de abordaje. En el casco céntrico, se despejaron las calles principales y secundarias y, como prioridad, se hizo lo propio en los accesos al hospital Ramón Carrillo.

Además, en el barrio Los Radales se despejaron las calles principales y secundarias; en Pampa de Trompul se hizo el despeje de caminos y sendas principales, al igual que en Quilalahue. Mientras que en Villa Lago Lolog se retiraron árboles que habían caído sobre algunas viviendas.

En lo que respecta a abastecimiento, se entregó agua, leña, alimentos, comidas preparadas en caliente y combustible.

Se abasteció con el aguatero y también con bidones de agua en los barrios Arenal, Cordones de Chapelco, Ruca Hue, Caleuche, Villa Lolog, Laguna Rosales e Intercultural; y con leña en los barrios Trabunco, Caleuche, Covisal y Villa Pahur.

plaza san martin 19 de julio

Además, se trasladó al personal afectado del casco céntrico hasta el barrio Alto del Sol, se realizaron evacuaciones de personas afectadas de los barrios Caleuche y Chacra 30, se concretó el traslado de evacuados al hospital y se efectuaron rescates de personas en los sectores aislados más afectados. Además, en el barrio Ruca Hue se instaló un puesto de socorro para apoyo sanitario básico.

Se realizó el mantenimiento del tendido eléctrico en los barrios Callejón de Torres, Quila Quina, Potrero Alto, Pampa de Trompul, Villa 33, Lago Hermoso, Puente Blanco y el casco céntrico.

En lo que respecta a las comunidades mapuche, se abasteció con leña y garrafas de gas, se trasladaron alimentos desde los comedores municipales y se abasteció con agua en el AR Aguatero y en bidones. También se evacuaron personas, se conformó una cuadrilla de 20 hombres para la limpieza de caminos obstruidos por árboles caídos y se recibió la colaboración de Prefectura Naval Argentina.

Grado de avance de las tareas

Sobre los porcentajes de avance en las distintas tareas, se indicó que en lo que hace a transitabilidad ya se ejecutaron el 100 por ciento de las acciones. En abastecimientos se realizó ya el 90 por ciento y el 10 por ciento restante está incompleto.

En cuanto al servicio eléctrico, queda pendiente un 4 por ciento de las tareas. Respecto del servicio de agua, ya se cumplieron los objetivos propuestos al igual que las tareas de saneamiento y gas.

Por último, se destacó que el comité operativo cuenta con el trabajo conjunto del gobierno de la provincia y sus distintas áreas, municipio de San Martín de los Andes, Ejército, Defensa Civil, Parque Nacional Lanín, Vialidad, Bomberos Voluntarios de la localidad, Gendarmería, Prefectura, Policía de la Provincia y Federal, entre otros.

 

San Martín de los Andes va normalizando su actividad después del temporal de nieve. Crecen los índices de ocupación al 75.81%

Después del violento temporal de nieve que sufrió la ciudad y la región, San Martín de los Andes va normalizando su situación en cuanto a los vuelos que llegan en forma normal al aeropuerto Chapelco-Aviador Carlos Campos, el centro de esquí del cerro Chapelco está en un cien por ciento operativo, las calles están siendo limpiadas, aunque falta todavía  acción en los barrios más altos y en las calles internas de las afueras del casco céntrico. El servicio eléctrico se restableció en un importante sector de la ciudad, quedando algunos sectores más alejados todavía con problemas. Mientras que Cotesma informó que Telefónica Argentina restableció  el servicio de larga distancia y de este modo se restablece el servicio de posnet.

Asimismo crece el índice de ocupación hotelera y de acuerdo a la información brindada por el Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad se informa que los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 77.36%, en tanto que las Cabañas registraron el 79.11%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 58.21%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 67.87% y los Hoteles del 80.08%.

Estos datos arrojan un factor de ocupación general por habitaciones/ unidades, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 17 de Julio del 75.81%.

Es importante decir que estos datos corresponden a 143 alojamientos turísticos ofrecidos debidamente registrados por la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

 

La nevada no llegó a niveles históricos, advirtió el meteorólogo Fernando Frasseto de la AIC. Anuncian nuevas nevadas para el fin de semana

Por Graciela Vázquez Moure

 

Si hay alguien que es certero en sus pronósticos es el meteorólogo Fernando Frasseto de la Autoridad Inter jurisdiccional de Cuencas. Personalmente lo he consultado durante años y nunca falló.

En junio Frasseto hizo un análisis de la situación de la región, fue en la mañana de radio Nacional de San Martín de los Andes, y quienes le prestamos atención no dejamos de preocuparnos.

Es que indicó que habría nevadas anticipadas, cosa que sucedió, que luego vendría un período seco que pondría en riesgo la nieve en los centros de esquí pero que no había que inquietarse, porque en la semana de las vacaciones de invierno un temporal de magnitud llegaría a la región sur y habría niveles de nieve superiores a los 60 cm y tal vez más en las zonas más altas.

Y así fue, el temporal del viernes estaba anunciado y  comenzó el jueves, luego nevó toda la noche y todo el viernes y como indicó Frasseto, es que fue violento, eso quizás explique las razones de tantos árboles caídos en la zona rural y el área centro de San Martín de los Andes. La acuuumulación llegó   a 60   cm y más en los sectores rurales o  más altos.

La nieve y las temperaturas bajo cero en forma inmediata, hicieron lo suyo.

fotos nevada munip. 2

Decía en reportes anteriores que todos comparamos este temporal con el del 84 y el del 95, y también nos acordamos del 2007, y pensamos que fue este último peor por las consecuencias, pero lo que indica el experto es sin duda lo cierto.

Resalta que “el temporal de nieve que se registró el fin de semana estuvo lejos de otros dos eventos que sí pueden ser considerados históricos en cuanto a la intensidad y las zonas afectadas. En el 84 fue tan importante que tuvimos galpones que se cayeron y en el puente llegamos a tener hasta un metro y medio de nieve, con eventos muy intensos en la zona de la línea sur rionegrina y en Chubut, donde murió el 90 por ciento de los animales”.

Recordó además que  en  1995, más del 80% de las cuencas estuvieron cubiertas de nieve y no se podía acceder a las ciudades salvo por avión. El meteorólogo afirmó que lo ocurrido el fin de semana no puede compararse con lo acontecido en el 84 y el 95, aunque reconoció que fue “muy violento” y que por eso colapsaron algunas localidades.

foto nevada munipio 3

Sin duda que la violencia del temporal se sintió pero además, pasan los años y las comunidades crecen, se extienden hacia la montaña, se crean barrios en zonas mucho más alejadas de la ciudad y esto sin duda complica las cosas.

San Martín de los Andes y la zona aledaña no ha crecido en cuanto a maquinarias viales, la estructura municipal sigue casi igual en los últimos diez años, y lo que salva estas situaciones extremas es el Comité de Emergencia donde actúa Defensa civil, la Municipalidad y las Fuerzas de Seguridad como Gendarmería, Ejército y Prefectura. Además el EPEN que trabajó en forma denodada llegando a los lugares más alejados para solucionar caída de la línea de tensión por acumulación de nieve o de árboles.

La Cooperativa de Agua Potable que trata siempre de dar solución cuando está a su alcance.

Pero siempre hay un pero, hay impericia como lo señalé en la nota anterior. La rotura de un filtro de gasoil del barrenieve dejó inoperable dos días al aeropuerto Chapelco cuando el temporal había pasado. Debió intervenir el gobernador ante el llamado del presidente de la Asociación de Agencias, Viajes y Turismo, Alejandro Klap cuando el sábado por la noche se enteró de cuál era el problema. Klap habló con el gobernador Gutiérrez que no sabía nada e intervino, envió el helicóptero de la provincia rescató el repuesto varado en Zapala y lo llevó al aeropuerto el domingo por la mañana, viajó el Secretario General de la Gobernación.

Ese viaje además se aprovechó para llegar a lugares alejados a dar asistencia a pobladores.

Las cosas se van normalizando, ya hay energía eléctrica en la mayoría de los barrios, algunos todavía tienen problemas, se restableció el servicio en el centro invernal Chapelco que comenzó a operar este martes con normalidad, las rutas mejoran aunque siguen con hielo y se pide precaución y uso de cadenas, el aeropuerto opera normal y los turistas varados por reprogramación de vuelos, van volviendo a sus lugares de origen. En algunos casos se los trasladó a la ciudad de Neuquén  el lunes cuando la ruta 40 estuvo en mejores condiciones. Porque es bueno recordar que más de 20 micros quedaron en Zapala el viernes por la imposibilidad de transitar.

Volviendo a Frasseto es bueno tener en cuenta su pronóstico el fin de semana habrá nevadas, no parecen ser de la mismas intensidad del temporal último, pero sería bueno que todos estemos preparados, habitantes y funcionarios para que como dijo la intendente Rebolledo públicamente, se corrijan los errores que sucedieron en estos últimos días.

Pronóstico de AIC:

Tiempo bueno con cielo mayormente despejado y paulatino ascenso de la temperatura. Ingreso de aire frío y húmedo el fin de semana con lluvias y nevadas en cordillera acompañadas de vientos moderados a regulares. Importante descenso de la temperatura el domingo.

fotos prensa municipio de san martin de los andes