PROMOCIONAN EL INVIERNO EN BRASIL

Neuquén cerró el primer día de participación en WTM Latin América en San Pablo, con la presencia de 20 empresarios de distintos puntos de la provincia, presidentes de asociaciones intermedias y representantes de los centros de esquí, acompañados por los secretarios de turismo de Villa La Angostura y Caviahue.

La feria WTM Latin América de San Pablo es el evento turístico más importante de este primer semestre, en donde todos los destinos del país se dan cita para presentar al mercado brasilero toda su oferta.

Durante la primera jornada de trabajo, la delegación neuquina participó del lanzamiento del invierno en todos los destinos de Argentina, que fue presidido por el secretario de Turismo y Deporte de la Nación, Daniel Scioli; y por la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez.

Además, se mantuvieron distintos encuentros con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo y con los directores y responsables de varios de los operadores más grandes de Brasil.

También se pudo mostrar toda la oferta de la provincia a distintos medios de prensa brasileños para que Neuquén se vea replicada en los principales medios especializados del país.

“Estamos viviendo un momento único del turismo provincial, en donde asociativamente los sectores públicos y privados -representados por los actores e instituciones- se sientan a comercializar en este inmenso mercado cada uno de los productos con que cuenta la provincia de cara a la próxima temporada invernal”, manifestó el presidente de NeuquénTur, Sergio Sciacchitano.

“Neuquén está presente en Brasil con la delegación más nutrida de todos los destinos de Argentina, en la figura de una gran cantidad de empresarios que, con previsibilidad, reglas claras y una convocatoria abierta, diversa y plural, han invertido su tiempo y dinero para poder estar presentes en este gran evento, y así poder generar vínculos comerciales objetivos con el principal mercado regional emisor de turistas”, concluyó el funcionario.

La Feria WTM continúa hasta el 17 de abril con una importante agenda de actividades y reuniones, en donde la delegación neuquina continuará ofreciendo a los principales operadores brasileros cada uno de los productos asociados a la nieve en ciudades como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Traful y Junín de los Andes, además de productos identitarios como son la gastronomía, los vinos, dinosaurios  y cada una de las opciones por descubrir por el mercado brasilero con las que cuenta la provincia.

ALTOS INDICES DE OCUPACION EN EL FIN DE SEMANA LARGO

El fin de semana largo superó ampliamente los números de reservas previas. El turismo de cercanía y la demanda espontánea determinaron una ocupación plena en los destinos de la provincia. Se llama a los turistas a realizar un retorno prudente y seguro en las rutas.

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES LA FERIA DE EMPRENDEDORES FUE EL CENTRO DE ATRACCION ADEMÁS DE LAS PLAYAS Y LAGOS DE LA LOCALIDAD

De acuerdo a los datos preliminares relevados por el ministerio de Turismo provincial, el fin de semana largo contó con una alta movilidad turística en diversos destinos Neuquén.

Con la realización de la 15ª edición de la Fiesta Nacional del Pehuén, Aluminé alcanzó una ocupación del 100%, una ocupación plena que también tuvo Caviahue-Copahue.

Si bien los datos aún no están cerrados, se promedia que la región sur de la provincia superó el 80% de ocupación hotelera, alrededor de un 20% más que las reservas previas al feriado extra largo.

Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful y San Martín de los Andes reportaron durante el domingo -sin contar con el relevamiento completo- un 80% de ocupación en alojamientos habilitados.

En tanto, en los destinos de la región Norte las cifras alcanzan en promedio más del 90% de ocupación, sumando Chos Malal,Andacollo, Las Ovejas, Varvarco y Huinganco, entre otros destinos.

Otro punto de interés fue Rincón de los Sauces, con la realización del primer Encuentro de Asadoras de Chivo en Vaca Muerta, dondeparticiparon 38 mujeres asadoras de diversos puntos del país y se cocinaron más de 70 chivos de producción local.

Retorno seguro

Dado el importante movimiento turístico que se registra en la provincia, se pide a todos los visitantes realizar un retorno seguro, dado que se prevé un intenso movimiento vehicular en cada una de las rutas de la provincia.

Para colaborar en esta tarea, se lleva adelante el operativo de seguridad vial “Rutas Seguras”, a cargo de la secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, con el apoyo del Servicio Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), Seguridad Vial y la policía provincial.

Los dispositivos se realizan hasta el martes 2 de abril y se encuentran ubicados estratégicamente en la Autovía Norte de la ciudad de Neuquén, con acceso a Ruta 67, y Ruta 7 Centenario; en Arroyito, sobre la intersección de Rutas 22 y 234, y otros adicionales en Picún Leufú, Piedra del Águila, Zapala y San Martín de los Andes, con cobertura en la Ruta de los Siete Lagos.

REACCION DE LA FEDERACION ARGENTINA DE AGENCIAS DE VIAJE ANTE LA DEROGACION DE LA LEY QUE MENCIONA EL DNU

Las agencias de viajes, a través de la Federación Argentina, pidieron a la Justicia que el DNU de Milei sea declarado inconstitucional.

Faevyt presentó un recurso de amparo para frenar la derogación del régimen general de los agentes de viajes. Advierten que la medida promueve la competencia desleal.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), organismo que representa a todas las agencias de viajes argentinas, presentó un amparo mediante el cual solicita que la Justicia declare la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 en el punto en el cual pretende derogar el régimen general de los agentes de viajes (ley 18.829).

“Es fundamental resaltar que la derogación del régimen de agentes de viajes impacta directamente sobre los derechos adquiridos por las empresas de viajes y turismo que, cumpliendo con esta ley, brindan seguridad a los pasajeros y estabilidad al sector”, remarcaron a través de un comunicado.

“La desaparición de esta norma, tal y como plantea el DNU, promovería una competencia absolutamente desleal con personas que no son profesionales de la actividad turística y que no tendrán ningún control para cumplir correctamente con su labor ni brindar ningún tipo de garantía a los pasajeros”

La oferta de servicios turísticos sin control alguno habilita la intermediación sin cumplir con pautas mínimas de legalidad y responsabilidad frente a los usuarios y consumidores que quedan expuestos a cualquier tipo de estafa y abuso por parte de sujetos que obtienen beneficio lucrativo operando en la informalidad”,

PREOCUPA EL BAJO NIVEL DE RESERVAS PARA ESTA TEMPORADA

Por Graciela Vázquez Moure

Quizás se acabó esa bonanza que tuvo la localidad y el país todo con propuestas que ayudaron al turismo.

Fue después de la pandemia que para incentivarlo desde el ministerio nacional de turismo se creó el PreViaje.

Hizo este plan que millones de personas pudieran recorrer el país con recupero de lo invertido en sus viajes.

Se acabó esta iniciativa con el nuevo gobierno y se suma a esto, la situación económica que se siente por la inflación, de arrastre del gobierno anterior y la incertidumbre que provocan las nuevas medidas.

Así es Argentina, nada es para siempre y todo se transforma, es dinámico, incierto y preocupante.

Las reservas para este verano son bajas en general y esto sin duda preocupa, pero también es cierto que en otras ocasiones mucha gente llegó sin reservas al saber que la situación cambió, y buscan mejores precios y también es cierto que muchas veces sucedió que las tarifas cambiaron para enfrentar la situación.

Gustavo Fernández Capiet, el nuevo ministro de turismo de la provincia, un sanmartinense, en declaraciones públicas indicó que las reservas rondan un 15% menos que años anteriores

Una situación que se repite en otros destinos, incluso la costa sufre la misma incertidumbre.

Los costos aéreos son un tema importante, el aumento del combustible otro punto en contra, pero se apuesta un poco más al turismo chileno y al turismo provincial, de localidades más cercanas.

Esta realidad ya la vivió San Martín de los Andes, y sin duda es un cambio fuerte para el sector turístico en la ciudad, que vivió estos últimos cuatro años índices que superaron el 80% de ocupación.

GESTIONES EN EL PASO INTERNACIONAL MAMUIL MALAL

Continúan las gestiones para concretar la ampliación del horario del Paso Internacional Mamuil Malal.

Se proyecta de cara a la próxima temporada estival y consiste en una de las prioridades de las autoridades locales y provinciales.

En este sentido y tras reiterados pedidos por parte de los sectores productivos y comerciales de Argentina y Chile, se llevó a cabo una reunión con el director Ing. Claudio F. Celse de la Div. Aduana San Martín de los Andes, que además contó con el secretario de Turismo de la localidad, Alejandro Apaolaza y Sergio Sciacchitano, miembro del futuro equipo técnico del Ministerio de Turismo de Neuquén.

El objetivo de este encuentro fue obtener una respuesta a la solicitud presentada (IF-2023-APN-SECRE#MRE) por el diputado Nacional y gobernador electo, Rolando Figueroa.

La ampliación del horario de atención en el mencionado paso fronterizo se proyecta para el período comprendido entre el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo y, de confirmarse, contribuiría significativamente a agilizar los trámites aduaneros, mejorando la experiencia de los viajeros y fomentando el desarrollo económico y turístico de la zona.

Tal como fue conversado, en una primera instancia, el horario establecido para los meses de diciembre, enero, febrero y mediados de marzo, sería a partir de las 8:00 hasta las 23:00 horas, permitiendo así, un flujo de comercio y turismo en la región mucho más enriquecedor para ambos países.

“Seguiremos trabajando en conjunto con las autoridades provinciales y dicho organismo de control, para lograr concretar nuestro propósito de ampliar el horario de atención en el Paso Internacional Mamuil Malal. Estamos convencidos que esto beneficiará tanto al turista como al residente, el cual se verá favorecido por el incremento de trabajo que esto significará”, detalló el secretario de Turismo.

COMIENZA LA TEMPORADA DE PESCA EN LA PROVINCIA

OMAR GUTIERREZ CONVOCO AL DIALOGO PARA RESPETAR  EL MEDIO AMBIENTE Y PRESERVAR EL RECURSO Y EL TRABAJO EN LA ACTIVIDAD

Como cada año, noviembre es el mes esperado por quienes practican la actividad de pesca deportiva, así como para los destinos turísticos de Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez participó este lunes 30,  de la apertura de la temporada de esta actividad a orillas del Río Chimehuin, en Junín de los Andes. Estuvo acompañado por el ministro de Turismo de la Provincia, Sandro Badilla, y por el intendente local, Carlos Corazini, y el de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, entre otras autoridades.

El mandatario expresó “estamos teniendo temporadas récord de la mano del turismo, de esta actividad tan noble y leal, de esta industria sin chimenea que es el turismo, que verdaderamente está generando una revolución de desarrollo y progreso y que permite visibilizar, conectar e integrar Neuquén en la Patagonia y el país al mundo”.

“Quiero mencionar algo que me parece que debe ser objeto de debate y de diálogo, consciente, profundo, sin pretender ni ganar, ni perder, que es la prohibición que se ha establecido para la navegación a motor en la cuenca media del río Limay”, remarcó.

Gutiérrez agregó “soy quien ha trabajado incansablemente por el cuidado, por la preservación del medio ambiente. Cuando hubo alguna duda, impulsamos la importación de las ovas desde Estados Unidos y Canadá, porque ya prácticamente teníamos concesionada la planta de piscicultura en Piedra del Águila. Había ciertos riesgos de contaminación que esas ovas podían generar en nuestros ríos, en nuestras aguas. Para que no corriéramos ningún riesgo, pedí que el hatchering se hiciera en una localidad cercana a Piedra del Águila y a la planta de piscicultura. Ahí encontramos la posibilidad en Santo Tomás”.

Afirmó que “hemos dado demostraciones claras que es cuidando el medio ambiente que se construye porvenir y futuro. Entonces, he escuchado atentamente las voces de los pescadores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. He escuchado también la opinión de los guías de pesca respecto de esta decisión que se ha tomado”. Y concluyó: “me parece que es importante que la Mesa vuelva a reunirse y que todas las voces sean escuchadas y todos los informes se pongan arriba de la mesa para tomar la mejor decisión en pos de preservar el trabajo, cuidando el medio ambiente”.

En tanto, el ministro Badilla detalló «Neuquén cuenta con una gran variedad de especies ictícolas y de ambientes. Posee especies exóticas como trucha arco iris, marrón, trucha de arroyo o fontinalis y salmón encerrado. Además, posee especies autóctonas como el pejerrey patagónico y la perca. En cuanto a lugares, la provincia posee 75 ambientes de pesca que incluyen ríos, lagos, lagunas, arroyos y embalses».

Para esta nueva temporada la venta de los permisos es únicamente de manera virtual mediante la plataforma www.cazaypesca.com.ar. El valor para residentes es de 7.000 pesos para la temporada; 3.500 pesos el permiso semanal y 1.750 pesos el diario. En el caso de los menores de 13 a 17 años, el costo por la temporada es de 1.750 pesos.

En tanto, los permisos son sin cargo para los mayores de 65 años, jubilados, retirados y pensionados, menores de hasta 12 años y personas con discapacidad con acreditación oficial. Para la modalidad trolling, además de contar con el permiso ordinario, los interesados deben obtener otro específico para esta actividad, que tiene un valor de 14.000 pesos por temporada; 7.000 el semanal y 3.500 el diario.

En el caso de los extranjeros no residentes en el país, el permiso de temporada tiene un valor de 56.000 pesos, el semanal de 28.000 pesos y el diario de 10.500 pesos.

También es importante destacar que se encuentra a disposición el reglamento de pesca deportiva para la temporada 2023/2024 en la página web www.reglamentodepesca.org.ar. De acuerdo a la normativa, quienes adquieran el permiso de pesca en la Provincia del Neuquén pueden practicar la actividad en Parques Nacionales, Chubut y Río Negro, que integran la Mesa de Pesca Continental Patagónica. En la provincia de Santa Cruz dicho permiso no es válido, a excepción de los Parques Nacionales que se encuentran en la jurisdicción.

La pesca es uno de los productos más importantes que tiene nuestra provincia, el año pasado se vendieron  54.000 permisos, gran parte de ellas a pescadores extranjeros, y eso habla a las claras de cómo ha venido creciendo el producto y de la potencialidad que tiene.

UN FIN DE SEMANA LARGO A MEDIA MAQUINA

El último fin de semana extra largo, no  tuvo los índices que en otros momentos del año se reflejaron en las estadísticas.

Según el Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes informó que la ocupación hotelera apenas superó  el 40%.

En este sentido, los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles, el porcentaje de ocupación por habitaciones/ unidades fue del  42,31%, en tanto que las Cabañas registraron el 46,58%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 48,65%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 33,90% y los Hoteles del 39,06%.

Estos datos arrojan un FACTOR DE OCUPACIÓN GENERAL POR HABITACIONES/ UNIDADES, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 16 de Octubre  del 40,08%.

Es importante decir que estos datos corresponden a 152 alojamientos turísticos ofrecidos debidamente registrados por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

A pesar de  que sigue rigiendo el programa de Nación PreViaje, los números no llegaron ni al 50%, siempre teniendo en claro que son los datos oficiales, porque paralelamente la ocupación se registró en departamentos y alojamientos que no  pasan por el circuito oficial. Ahí seguramente, los datos  cambian.

MUNICIPIOS TURISTICOS SOSTENIBLES. SAN MARTIN DE LOS ANDES ES UNO DE ELLOS

San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Trafúl, Piedra del Águila y Senillosa obtuvieron la distinción nacional del programa “Bases para la gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles”.

El ministerio de Turismo de la provincia informó que cinco destinos turísticos neuquinos finalizaron exitosamente la segunda edición del programa de calidad sobre gestión integral de municipios turísticos sostenibles, perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).

Senillosa, Piedra del Águila, San Martin de los Andes, Junín de los Andes, y Villa Traful comenzaron el proceso de implementación en abril, y luego de 6 meses, concluidas las evaluaciones finales y en concordancia con las evidencias presentadas para cumplir con los criterios definidos por el programa, obtuvieron la distinción.

El programa es de carácter gratuito y se implementa de manera conjunta entre el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y el ministerio de Turismo provincial. Tiene como objetivo fortalecer la calidad interna de los organismos locales de turismo, mediante la implementación de acciones que promueven la calidad, sostenibilidad y accesibilidad turística

Durante el proceso de implementación, cada destino fue cumpliendo con los requisitos y estándares de calidad requeridos por la herramienta, incorporando mejoras en la gestión de procesos, acciones de sostenibilidad, accesibilidad turística, perspectiva de género, relevamiento de atractivos, entre otras; asumiendo un compromiso con la mejora continua que impacta positivamente en la imagen del destino, y en la experiencia de las y los turistas.

Es importante el reconocimiento a todos los equipos de turismo de las localidades distinguidas. El ministerio de Turismo de la Provincia destacó el compromiso asumido por cada municipio en incorporar mejoras en materia de calidad, que contribuyen a fortalecer la competitividad y el desarrollo sostenible.

Estas acciones se enmarcan en el “Plan Provincial de Turismo-Lineamientos estratégicos 2022-2023” establecidos en concordancia con el “Plan Estratégico de Desarrollo turístico Sustentable Neuquén 2030” donde se definen ejes de acción vinculados a la calidad turística.

CON UN SALON COLMADO SE REALIZA LA CONFERENCIA DE NIEVE Y MONTAÑA DE LAS AMERICAS

EN LA APERTURA CARLOS SALONITI SEÑALO LA NECESIDAD DEL TRABAJO MANCOMUNADO Y UN DESARROLLO EN EQUIPO Y RESALTO LA IMPORTANCIA DEL PREVIAJE COMO UNA DE LAS HERRAMIENTAS DEL TURISMO

La apertura fue este jueves en el Club Lácar, acondicionado para este evento internacional que por primera vez se realiza en nuestra ciudad. Continúa este viernes y cierra el sábado 8 de julio.

En la apertura el intendente Saloniti expresó entre otros conceptos: “ El turismo ha sido clave en estos años, fue clave para enfrentar el pos pandemia y este tipo de conferencias tienen que servir para que cada uno, desde el sector que representa, salga de ese lugar y se pueda poner en el lugar del otro.

Juan Pablo Padial (nieves del chapelco) Matías Lammens (min. de turismo nación) Carlos Saloniti (intendente de San Martín de los Andes)

Estoy convencido de que nuestra sociedad necesita mucha más unión en la diversidad y el turismo tiene que ser ejemplo de eso. Desde el turismo podemos aportar nuestro granito de arena, no hay forma de salir adelante si estamos divididos.

Si uno tuviese los recursos todo se solucionaría” dijo.

 Destacó que  ante la ausencia de recursos, un camino es poner creatividad, “trabajo en equipo, que sí sucedió cuando sufrimos la pandemia; el previaje, es una buena política y hay que decirlo, no importa si es del gobierno de uno o del otro, hay que apoyarla, celebrarla y darle continuidad; el previaje neuquino lo mismo, los eventos…. todo lo que sirva para el desarrollo hay que celebrarlo”.

El intendente de la ciudad resaltó además que hay que salir del egoísmo personal, o del sector, y “entender que nosotros estamos de paso, en un cargo, estamos de paso… y la idea es dejar huellas.

Agradeció además la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, el gobernador Omar Gutiérrez y el Ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla presentes junto a los funcionarios locales.

Comienza en nuestra ciudad la Conferencia de Nieve y Montaña de las Américas

El evento reunirá a expertos y representantes de los sectores público y privado de todo el continente americano. Se podrá disfrutar de exposiciones sobre autenticidad de los destinos, innovación y mejora tecnológica, riesgo en zonas de montaña, seguridad en la montaña y planificación urbana en ciudades de montaña y deportes, entre otras temáticas. La entrada es libre y gratuita.

Hoy, jueves 6 de julio, comienza la 1ª Conferencia y Expo de Nieve y Montaña de las Américas que tendrá lugar en San Martín de los Andes. Serán dos jornadas en el Club Lácar (Rivadavia 599) con temáticas vinculadas a la seguridad, deportes, innovación, tecnología y turismo.

La misma es organizada por el ministerio de Turismo provincial, la secretaría Municipal de Turismo, el Bureau de Eventos local y la Cámara Argentina de Turismo. Cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo, el ministerio de Turismo y Deportes de Nación, el Copade, el Consejo Federal de Inversiones, la Cámara de Esquí y Montaña de Argentina y el Cerro Chapelco Ski Resort.

Para el día 6, el horario del programa será el siguiente: a las 11.30 acreditación y a las 13 ceremonia de apertura con la presencia de autoridades provinciales, nacionales y mundiales de los sectores público y privado.

Posteriormente vienen las sesiones. A las 13.30, Sesión 1 sobre Autenticidad de los destinos de montaña: presentación del Caso San Martín de los Andes y Cerro Chapelco con el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza y el gerente de Comercialización de Cerro Chapelco, Juan Pablo Padial; presentaciones del Parque de Nieve Batea Mahuida con el gerente general del Parque Antonio Puel, del Centro de Ski Tierra Mayor Ushuaia con la gerenta María Giró, y del Lago Hermoso Ski Resort, el gerente de Marketing, Rodrigo Oriolo. modera el gerente general del Centro de Esquí Caviahue, Carlos Arana.

A las 14:30 será el turno de la mesa “Oportunidades y desafíos de los destinos turísticos de montaña en las Américas” en la que participan autoridades de ministerios e instituciones provinciales, nacionales e internacionales.

En la Sesión 2 a las 16, será de Innovación y mejora tecnológica donde se presentan los temas de campamentos de altura como impulsores del desarrollo turístico de montaña, con el guía de montaña Andrés Hollzman; sistema de reservas y capacidad de carga para ascensos en Aconcagua y Lanin a cargo del guardaparque Horacio Pelozo, y nuevas modalidades de construcción en refugios de montaña, Caso Refugio Roca con Federico Guelfi (Bariloche). Modera Pablo Torres García, gerente general del Cerro Bayo.

Desde las 17 en la Sesión 3 de riesgo y seguridad en la montaña se expondrá sobre la Organización de Seguridad Médica en Actividades y Eventos Deportivos de Montaña con el especialista en medicina de montaña, Marcelo Parada; patrulla de rescate de Aconcagua Mendoza, Gonzalo Fuertes y Gendarmería Nacional, Rescate Volcán Lanín. Modera el médico especialista en medicina del deporte, Francisco Quirno Costa.

A las 18 el conferencista internacional y experto en Inteligencia Artificial (IA), Mauricio Piñol, hablará del impacto de la IA para el turismo.

En la segunda jornada del 7 de Julio a las 9, tendrá lugar la Sesión 4 de planificación del desarrollo turístico de montaña con experiencias de Las Pendientes con el gerente de Las Pendientes Ski Village Sergio Sciacchitano y Ruta Natural (Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación) y Caso Huilo Huilo de Chile. Modera el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza.

A media mañana a las 10 en la Sesión 5 será de nuevos modelos de negocios y comercialización se disertará sobre los casos de la Ruta Escénica de Lagos & Volcanes con el gerente Rodrigo Moreno; de la Asociación de Guías de Cicloturismo con Flavio Bonilauri; de la Organización de eventos deportivos con Diego Zarba. Modera el director de Productos Turísticos del Instituto de Promoción Turística de Nación, Pablo Sismanian.

En tanto a las 11.30 en la Sesión 6 será de pasión por deportes de montaña se presentan los caso de Esencia Patagonia, experiencias en la Montaña Patagónica con Nahuel Alonso; esquí adaptado y competición de alto nivel con Enrique Plantey; preparación de nivel olímpico con Pablo Robledo; competencias de Trail Running en la montaña con Sofía Cantilo y la Asociación de Guías de Alta Montaña con Martin Gómez.  Modera Nahuel Alonso.

La Sesión 7 de Coherencia Sustentable en la montaña comienza a las 12.30. En ella habrá ponencias de accesibilidad en actividades de montaña con el presidente de la Red Argentina de Turismo Accesible, Alejandro López; buenas prácticas en la montaña con el Guía de Montaña y propietario de Geo Tracker, Héctor Leiva (Virtual).

También en esta Sesión se presentará el proyecto de plantación de árboles autóctonos para la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático a cargo de integrantes de la Asociación Amigos de la Patagonia; Modera la directora provincial de Innovación y Destinos Turísticos Inteligentes de la Provincia del Neuquén, María Gabriela Dupen.

Por último, a las 13.30 se llevarán a adelante las conclusiones de la Conferencia y posteriormente el cierre con palabras de las autoridades. Y a partir de las 15 llegará el momento de una Bajada de Antorchas en el Cerro Chapelco.

Finalmente, el sábado 8 de Julio a las 10 de manera optativa se podrá participar de Experiencias en la Nieve y Actividades en el Cerro Chapelco.

Quienes quieran participar de la Conferencia & Expo de Nieve y Montaña de las Américas deben ingresar para su inscripción a www.nieveymontanadelasamericas.com . En Instagram: montanaynievedelasamericas.

Elección del destino e importancia del turismo de montaña

La elección de San Martín de los Andes y la temática tiene un fundamento que se sustenta en la importancia  -entre otros factores-, del turismo de montaña.

De acuerdo a lo que sostiene la Organización Mundial del Turismo (OMT), la montaña puede desarrollarse en favor de los millones de personas que la habitan, de su cultura y de sus recursos naturales, en particular en América Latina.

Las montañas atraen por el senderismo, la escalada y los deportes de invierno y sus espectaculares paisajes, su rica biodiversidad y sus vibrantes culturas locales.

El turismo internacional de montaña representaría entre un 9 por ciento y 16 por ciento de las llegadas de visitantes: entre 195 y 375 millones de turistas.

La Cordillera de los Andes, que se extiende por numerosos países de América del Sur, se posiciona como un importante atractivo turístico de montaña.