Los índices de ocupación turística de julio tuvieron un crecimiento de un 3.4% con respecto al mismo mes del año 2016

La conclusión de acuerdo a los  datos suministrados por el Observatorio Turístico de la ciudad,  revela que si se compara la ocupación de julio del presente año con el mismo mes, pero del 2016, el crecimiento fue del 3,4 %.

A pesar de los pronósticos pesimistas escuchados en mayo y junio, la temporada invernal empezó bien y a pesar del tremendo temporal de nieve que provocó inconvenientes  serios justo en el comienzo de las vacaciones en todo el país, los índices se mantuvieron  en algunos momentos cercanos al 80%. Cambiando la realidad de junio que tuvo valores realmente bajos, no superando el 30% de ocupación.

Que el cerro Chapelco tuviera nieve fue un tema importante, ya que el año pasado pasó todo lo contrario y además la reapertura del Aeropuerto Chapelco con nuevas tecnologías y frecuencias aéreas. Hubo solo cancelaciones en medio del gran temporal y al día siguiente que a pesar de contar con un día radiante te solo, el aeropuerto no operó por haberse roto el barrenieve que impidió limpiar la pista. Además se produjeron cancelaciones en el vuelo de las 7 de la mañana,  por cuestiones de densa niebla, un horario que deberá ser evaluado para futuras temporadas.

El Secretario de Turismo, Producción y Deportes, Esteban Bosch, hizo un balance positivo respecto del nivel de ocupación en la ciudad, y dijo: “La evaluación de estas primeras tres semanas de julio en relación a la ocupación turística de San Martín de los Andes, es muy interesante en cuanto a la segmentación de turistas por clase y categoría de alojamiento. Lo importante es verificar que en la localidad se han promovido las instalaciones de Hoteles, Hosterías y Apart Hotel de tres estrellas en adelante, y que la ocupación de estas semanas ha sido más alta en las denominaciones de tres y cuatro estrellas, que las denominaciones más bajas. Eso habla muy bien de la calidad de atención, de la certificación de los servicios y de la trayectoria de San Martín de los Andes como destino turístico”.

Según los datos recabados desde el primero de julio a la fecha, se registra que en la clase Apart Hotel 3 estrellas, la ocupación llegó al 63,94%, mientras que en julio de 2016 era de 58,94%. Por su parte, las Hosterías 3 estrellas presentaron una ocupación del 61,43%, y el año pasado era del 54,41%; asimismo en la categoría Hotel 4 estrellas el porcentaje fue de  61,36% mientras que en el mismo mes del año anterior, se registró una ocupación del 54,41%.

CHAPELCO MARAVILLOSO

“Hay otro criterio muy importante en turismo que es el de fidelización. Saber que en ese sentido mantenemos índices muy buenos, y que el turista prefiere seguir viniendo a San Martín de los Andes y repetir las experiencias anteriores, es fundamental. A su vez, este tipo de ocupación refleja un muy buen aprovechamiento de las facilidades y conectividad aérea que tenemos en el destino a partir de este invierno”, expresó el Secretario de Turismo de la localidad, y agregó: “En ese sentido creemos que es el eje más importante a trabajar y a desarrollar, fortalecer la conexión aérea, porque nos acerca a un cliente que una vez que está en el destino, requiere del consumo de más servicios, lo que genera un gasto per cápita mayor y eso apalanca mejor la temporada invernal”.

 

En lo que respecta al centro de esquí Chapelco, los números también son muy positivos, ya que 6236 fueron los esquiadores que estuvieron en el centro invernal el martes pasado, lo que marcó un récord durante el mes de julio. “Parte de esta verificación de público también obedece a que hemos recuperado una porción importante de los visitantes que realizan la actividad. Efectivamente, el día martes y todos estos días, la cantidad de turistas en el centro de esquí ha sido altísima, y esto es mérito del trabajo en conjunto de la promoción del destino y de Chapelco, como así también, de los premios que ha obtenido en los últimos dos años, que lo han colocado como el mejor centro de esquí de la Argentina”, explicó Esteban Bosch.

 

Resabios de la gran tormenta: Anuncian nuevas obras en el aeropuerto Chapelco. El gobernador Gutiérrez recorrió la ciudad y anunció una inversión en equipamiento en la aeroestación

Por Graciela Vázquez Moure

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió este lunes 24 de julio,  San Martín de los Andes, que fue castigada por el mayor temporal invernal de los últimos 22 años.

Se recuerdan dos hechos muy similares la gran nevada de 1984 y la de 1995. Pero la ciudad era otra. En  el 84  se calcula una población cercana a los 10 mil habitantes, en el 91 recién se realizó el primer censo que arrojó una población de 15.700 habitantes.

Claro en el 95 con la gran nevada, los habitantes rondaban esa cifra, hoy duplicada y con una expansión de la población hacia la montaña y hacia distancias distantes 15 y 20 km del casco urbano. La realidad es otra como fue en el 2007, otro invierno crudo con grandes nevadas y cortes de luz.

El gobernador Gutiérrez y sus funcionarios estuvieron en el aeropuerto Chapelco, allí también presente la intendente Brunilda Rebolledo. Sin duda las críticas por las medidas preventivas que no fueron eficientes y las acciones  tardías que provocaron serios problemas en la comunidad, sumado a la dura carta de las instituciones intermedias, el mandatario provincial salió al cruce con el anuncio de nuevas medidas.

El mandatario anunció nuevas inversiones para que el aeropuerto local siga operando aún en caso de tormentas de nieve; y agradeció el trabajo realizado por todas las cuadrillas que permitieron recomponer la situación en la localidad y sus alrededores. En ese sentido, destacó que la aeroestación volvió a funcionar sólo 24 horas después de declarado el temporal. Nos permitimos recordarle el temporal fue el viernes y el aeropuerto no estuvo operable ni sábado ni domingo, el sábado por la pista con nieve y hielo y el domingo 16 un día radiante de cielo azul, porque el barrenieve se había roto y esto impidió limpiar la pista.

Gutiérrez hizo declaraciones durante una conferencia de prensa que se realizó este mediodía en la localidad lacustre, en la que estuvo acompañado por la intendenta local, Brunilda Rebolledo; el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; y el secretario general de la Gobernación, Leonel D’Acharry.

Neuquén, SMA, 24-07-2017. Harán nuevas inversiones para el aer

En la misma, el mandatario y sus funcionarios detallaron todas las acciones llevadas adelante por el comité de emergencia para recomponer el normal trámite de vida de San Martín de los Andes tras la nieve.

De manera específica, los funcionarios agradecieron el trabajo de 380 personas que integraron las cuadrillas de trabajo en la calle; y de las instituciones que colaboraron en las tareas.

Gutiérrez destacó también que gracias a las inversiones de repavimentación de pista y de iluminación realizadas en el aeropuerto Aviador Carlos Campos, “se pudieron derivar vuelos que no podían aterrizar en Bariloche”. Además, anticipó que se realizarán nuevas inversiones para permitir la operación de la aeroestación aún durante los temporales de nieve.

“Vamos a dejar una máquina en el aeropuerto; y también vamos a invertir 500 mil dólares para comprar un camión Mercedes Benz 1735 con tolva para distribución de urea para que no se forme hielo sobre la pista; y una cargadora con pala barredora frontal, sopladora y fresadora de nieve”, adelantó.

“El aeropuerto no se va a privatizar. Siempre hay algún pícaro”, aclaró el mandatario, quien agregó que gracias a las obras realizadas “hemos logrado que Aerolíneas Argentinas vuele a primera hora y vuelva a última a Capital Federal, con dos frecuencias diarias de jueves a viernes y tres de viernes a domingo”.

“Tenemos en este aeropuerto una cabecera de desarrollo y progreso, como en el hospital y la Escuela de Música”, recordó, entre otras obras que realiza actualmente la provincia en San Martín de los Andes.

D’Acharry, por su parte, explicó que el primer trabajo tras el temporal fue recomponer las vías de comunicación y reponer la energía eléctrica, dando prioridad a servicios básicos de agua y saneamiento.

El funcionario explicó que a la fecha cuentan con una reposición del 96 por ciento del servicio de energía eléctrica, y que actualmente se está realizando la segunda etapa de recolección de ramas.

D’Acharry estimó que durante las próximas 48 horas el servicio eléctrico será restablecido en su totalidad en toda la zona de la localidad.

“Hay que tener en cuenta que fue el fenómeno meteorológico invernal más fuerte de los últimos 25 años, con un frío polar seco que significa que caía nieve y se congelaba. Esto provocó un peso extra en toda la vegetación, cuya consecuencia fueron los cortes de luz”, explicó.

D’Acharry estimó que durante las próximas 48 horas el servicio eléctrico será restablecido en su totalidad en toda la zona de la localidad.

Al igual que Gutiérrez, el secretario general de la Gobernación agradeció el trabajo del personal “por el esfuerzo y la dedicación puestas en el trabajo de reconstrucción. Hubo cuadrillas que trabajaron durante las madrugadas y gente del EPEN que trabajó más de 16 horas por día, lo cual es una entrega muy loable”.

aeropuerto nevado

Detalle de las acciones en San Martín de los Andes

El comité también dio a conocer un pormenorizado detalle de las acciones ejecutadas y de los trabajos en ejecución.

Se informó que se despejaron todas las avenidas y calles principales desde el casco céntrico hasta Chacra 30 y se abastece diariamente de agua y leña a los barrios y sectores en los cuales todavía se están realizando trabajos de reparación en los servicios básicos. Además, se normalizó el servicio de transporte en su totalidad, incluyendo medios aéreos; y se realizan trabajos de limpieza en las escuelas. Todas las fuerzas que brindan apoyo realizan patrullas diarias para detectar novedades que puedan afectar a los ciudadanos.

En lo que hace a transitabilidad, se realizaron trabajos de despeje de caminos en accesos principales y secundarios de los barrios y sectores Alihuen Bajo y Alto, San Lorenzo, Chacra 30 y 32, Potrero Alto, Villa Vega San Martín Alto y Bajo, La Reserva, Villa Lago Lolog, Caleuche, Quilalahue, Pampa de Trompul, Ruca Hué, Maitenes, Callejón de Torres, comunidades mapuche y aeropuerto.

En lo que respecta al aeropuerto Aviador Carlos Campos, se dio apoyo al personal en la realización de trabajos de limpieza de balizas de señalización, el despeje de las pistas de aterrizaje y también se ayudó al despeje de la zona de abordaje. En el casco céntrico, se despejaron las calles principales y secundarias y, como prioridad, se hizo lo propio en los accesos al hospital Ramón Carrillo.

Además, en el barrio Los Radales se despejaron las calles principales y secundarias; en Pampa de Trompul se hizo el despeje de caminos y sendas principales, al igual que en Quilalahue. Mientras que en Villa Lago Lolog se retiraron árboles que habían caído sobre algunas viviendas.

En lo que respecta a abastecimiento, se entregó agua, leña, alimentos, comidas preparadas en caliente y combustible.

Se abasteció con el aguatero y también con bidones de agua en los barrios Arenal, Cordones de Chapelco, Ruca Hue, Caleuche, Villa Lolog, Laguna Rosales e Intercultural; y con leña en los barrios Trabunco, Caleuche, Covisal y Villa Pahur.

plaza san martin 19 de julio

Además, se trasladó al personal afectado del casco céntrico hasta el barrio Alto del Sol, se realizaron evacuaciones de personas afectadas de los barrios Caleuche y Chacra 30, se concretó el traslado de evacuados al hospital y se efectuaron rescates de personas en los sectores aislados más afectados. Además, en el barrio Ruca Hue se instaló un puesto de socorro para apoyo sanitario básico.

Se realizó el mantenimiento del tendido eléctrico en los barrios Callejón de Torres, Quila Quina, Potrero Alto, Pampa de Trompul, Villa 33, Lago Hermoso, Puente Blanco y el casco céntrico.

En lo que respecta a las comunidades mapuche, se abasteció con leña y garrafas de gas, se trasladaron alimentos desde los comedores municipales y se abasteció con agua en el AR Aguatero y en bidones. También se evacuaron personas, se conformó una cuadrilla de 20 hombres para la limpieza de caminos obstruidos por árboles caídos y se recibió la colaboración de Prefectura Naval Argentina.

Grado de avance de las tareas

Sobre los porcentajes de avance en las distintas tareas, se indicó que en lo que hace a transitabilidad ya se ejecutaron el 100 por ciento de las acciones. En abastecimientos se realizó ya el 90 por ciento y el 10 por ciento restante está incompleto.

En cuanto al servicio eléctrico, queda pendiente un 4 por ciento de las tareas. Respecto del servicio de agua, ya se cumplieron los objetivos propuestos al igual que las tareas de saneamiento y gas.

Por último, se destacó que el comité operativo cuenta con el trabajo conjunto del gobierno de la provincia y sus distintas áreas, municipio de San Martín de los Andes, Ejército, Defensa Civil, Parque Nacional Lanín, Vialidad, Bomberos Voluntarios de la localidad, Gendarmería, Prefectura, Policía de la Provincia y Federal, entre otros.

 

San Martín de los Andes va normalizando su actividad después del temporal de nieve. Crecen los índices de ocupación al 75.81%

Después del violento temporal de nieve que sufrió la ciudad y la región, San Martín de los Andes va normalizando su situación en cuanto a los vuelos que llegan en forma normal al aeropuerto Chapelco-Aviador Carlos Campos, el centro de esquí del cerro Chapelco está en un cien por ciento operativo, las calles están siendo limpiadas, aunque falta todavía  acción en los barrios más altos y en las calles internas de las afueras del casco céntrico. El servicio eléctrico se restableció en un importante sector de la ciudad, quedando algunos sectores más alejados todavía con problemas. Mientras que Cotesma informó que Telefónica Argentina restableció  el servicio de larga distancia y de este modo se restablece el servicio de posnet.

Asimismo crece el índice de ocupación hotelera y de acuerdo a la información brindada por el Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad se informa que los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 77.36%, en tanto que las Cabañas registraron el 79.11%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 58.21%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 67.87% y los Hoteles del 80.08%.

Estos datos arrojan un factor de ocupación general por habitaciones/ unidades, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 17 de Julio del 75.81%.

Es importante decir que estos datos corresponden a 143 alojamientos turísticos ofrecidos debidamente registrados por la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

 

La nevada no llegó a niveles históricos, advirtió el meteorólogo Fernando Frasseto de la AIC. Anuncian nuevas nevadas para el fin de semana

Por Graciela Vázquez Moure

 

Si hay alguien que es certero en sus pronósticos es el meteorólogo Fernando Frasseto de la Autoridad Inter jurisdiccional de Cuencas. Personalmente lo he consultado durante años y nunca falló.

En junio Frasseto hizo un análisis de la situación de la región, fue en la mañana de radio Nacional de San Martín de los Andes, y quienes le prestamos atención no dejamos de preocuparnos.

Es que indicó que habría nevadas anticipadas, cosa que sucedió, que luego vendría un período seco que pondría en riesgo la nieve en los centros de esquí pero que no había que inquietarse, porque en la semana de las vacaciones de invierno un temporal de magnitud llegaría a la región sur y habría niveles de nieve superiores a los 60 cm y tal vez más en las zonas más altas.

Y así fue, el temporal del viernes estaba anunciado y  comenzó el jueves, luego nevó toda la noche y todo el viernes y como indicó Frasseto, es que fue violento, eso quizás explique las razones de tantos árboles caídos en la zona rural y el área centro de San Martín de los Andes. La acuuumulación llegó   a 60   cm y más en los sectores rurales o  más altos.

La nieve y las temperaturas bajo cero en forma inmediata, hicieron lo suyo.

fotos nevada munip. 2

Decía en reportes anteriores que todos comparamos este temporal con el del 84 y el del 95, y también nos acordamos del 2007, y pensamos que fue este último peor por las consecuencias, pero lo que indica el experto es sin duda lo cierto.

Resalta que “el temporal de nieve que se registró el fin de semana estuvo lejos de otros dos eventos que sí pueden ser considerados históricos en cuanto a la intensidad y las zonas afectadas. En el 84 fue tan importante que tuvimos galpones que se cayeron y en el puente llegamos a tener hasta un metro y medio de nieve, con eventos muy intensos en la zona de la línea sur rionegrina y en Chubut, donde murió el 90 por ciento de los animales”.

Recordó además que  en  1995, más del 80% de las cuencas estuvieron cubiertas de nieve y no se podía acceder a las ciudades salvo por avión. El meteorólogo afirmó que lo ocurrido el fin de semana no puede compararse con lo acontecido en el 84 y el 95, aunque reconoció que fue “muy violento” y que por eso colapsaron algunas localidades.

foto nevada munipio 3

Sin duda que la violencia del temporal se sintió pero además, pasan los años y las comunidades crecen, se extienden hacia la montaña, se crean barrios en zonas mucho más alejadas de la ciudad y esto sin duda complica las cosas.

San Martín de los Andes y la zona aledaña no ha crecido en cuanto a maquinarias viales, la estructura municipal sigue casi igual en los últimos diez años, y lo que salva estas situaciones extremas es el Comité de Emergencia donde actúa Defensa civil, la Municipalidad y las Fuerzas de Seguridad como Gendarmería, Ejército y Prefectura. Además el EPEN que trabajó en forma denodada llegando a los lugares más alejados para solucionar caída de la línea de tensión por acumulación de nieve o de árboles.

La Cooperativa de Agua Potable que trata siempre de dar solución cuando está a su alcance.

Pero siempre hay un pero, hay impericia como lo señalé en la nota anterior. La rotura de un filtro de gasoil del barrenieve dejó inoperable dos días al aeropuerto Chapelco cuando el temporal había pasado. Debió intervenir el gobernador ante el llamado del presidente de la Asociación de Agencias, Viajes y Turismo, Alejandro Klap cuando el sábado por la noche se enteró de cuál era el problema. Klap habló con el gobernador Gutiérrez que no sabía nada e intervino, envió el helicóptero de la provincia rescató el repuesto varado en Zapala y lo llevó al aeropuerto el domingo por la mañana, viajó el Secretario General de la Gobernación.

Ese viaje además se aprovechó para llegar a lugares alejados a dar asistencia a pobladores.

Las cosas se van normalizando, ya hay energía eléctrica en la mayoría de los barrios, algunos todavía tienen problemas, se restableció el servicio en el centro invernal Chapelco que comenzó a operar este martes con normalidad, las rutas mejoran aunque siguen con hielo y se pide precaución y uso de cadenas, el aeropuerto opera normal y los turistas varados por reprogramación de vuelos, van volviendo a sus lugares de origen. En algunos casos se los trasladó a la ciudad de Neuquén  el lunes cuando la ruta 40 estuvo en mejores condiciones. Porque es bueno recordar que más de 20 micros quedaron en Zapala el viernes por la imposibilidad de transitar.

Volviendo a Frasseto es bueno tener en cuenta su pronóstico el fin de semana habrá nevadas, no parecen ser de la mismas intensidad del temporal último, pero sería bueno que todos estemos preparados, habitantes y funcionarios para que como dijo la intendente Rebolledo públicamente, se corrijan los errores que sucedieron en estos últimos días.

Pronóstico de AIC:

Tiempo bueno con cielo mayormente despejado y paulatino ascenso de la temperatura. Ingreso de aire frío y húmedo el fin de semana con lluvias y nevadas en cordillera acompañadas de vientos moderados a regulares. Importante descenso de la temperatura el domingo.

fotos prensa municipio de san martin de los andes

 

 

ESTE MIÉRCOLES EN SAN MARTIN DE LOS ANDES: “Cocina neuquina en la nieve” chivo al asador en el cerro Chapelco con la experiencia del chef Pablo Buzzo

El ciclo comienza el 11 y se extiende hasta el 14 de julio se realizará en todos los centros de nieve de la provincia. La gastronomía neuquina se mostrará a través de sus platos típicos.

El ciclo de Cocina Neuquina en la Nieve se realizará del 11 al 14 de julio en todos los centros de esquí de la provincia. El evento organizado por la Subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Producción y Turismo, se desarrollará mediante 4 eventos de cocina y degustación iniciando el próximo 11 de julio en el Centro de Esquí Cerro Bayo; el 12 en Chapelco; el 13 en Caviahue; y el 14 en el Parque de Nieve Batea Mahuida de Villa Pehuenia.

En este sentido, el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, expresó que “la intención es que nuestra gastronomía esté presente en cada experiencia de los turistas, en este caso potenciando al producto nieve. Entendemos que la gastronomía neuquina es la posibilidad que le brindamos al visitante de degustar algo más que un plato de comida, se trata de tradiciones, de cultura y de sabores nativos de nuestra región.”

Las elaboraciones de los platos estarán a cargo de los reconocidos chef Leonardo Morsella, Pablo Buzzo, Sebastián Mazzuchelli y Emmanuel Leiva, que junto con un chef local conducirán cada evento, en el encantado marco nevado de cada centro de invierno neuquino.

La actividad de promoción se encuentra en el marco del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, una iniciativa que revaloriza la cultura del pueblo neuquino mediante una oferta gastronómica autóctona y regional de gran calidad que surge con la intención de satisfacer las necesidades de los turistas y las comunidades locales.

El Sello constituye la primera herramienta de calidad diseñada e implementada íntegramente por personal técnico de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, para poner en valor a los establecimientos que ofrecen a los visitantes platos regionales elaborados con ingredientes propios de la zona.

El ciclo, además, contará con la participación de las bodegas y los productores de cerveza artesanal de la provincia, que realizarán un maridaje con los platos elaborados, al tiempo que degustación de vinos y cervezas durante la demostración.

Cronograma del Ciclo de Cocina Neuquina en la Nieve

En Villa La Angostura, el martes 11 de julio 13 en Centro de Esquí Cerro Bayo cocinarán los chefs Leonardo Morsella, Martin Páez y Bárbara Medin. El menú previsto será Gravlax de trucha Arco Iris, queso ahumado fundido sobre focaccia de oliva, Mini hamburguesa de cordero, rúcula y tomates ahumados, Compota de peras y manzanas, nueces y tuile de miel.

En San Martín de los Andes la actividad se realizará el miércoles 12 a las 13 en el Centro de Esquí Cerro Chapelco, donde el chef Pablo Buzzo preparará junto a un chef local un chivo al asador en sándwich de torta frita, girgolas y peras.

cocina neuquina

En Caviahue, el jueves 13 a las 13 en Centro de Esquí Caviahue, los chefs Emmanuel Leiva y Chef Natalia Bogado elaborarán una trucha a la parrilla con verduras chamuscadas, costilla de cordero en pan de cenizas y mayonesa araucana, Buñuelos de manzana frita con helado, puchero de chivo del norte neuquino.

Por último, en Villa Pehuenia, el viernes 14 a las 13 en Parque de Nieve Batea Mahuida el chef Sebastián Mazzucheli junto a un chef local prepararán curanto neuquino.

El avión en que llegaron los ministros de turismo para la reunión del Consejo Federal de Turismo rozó una torre de iluminación de la pista del aeropuerto Chapelco

Un incidente en el avión que trajo a los ministros de turismo a San Martin de los Andes produjo la cancelación del vuelo de vuelta a Buenos Aires.

El vuelo AR 1614 de Aerolíneas Argentinas  que llegó a las 16 tuvo inconvenientes al aterrizar, en el momento de estacionamiento del avión rozó una de las columnas de alumbrado, recientemente inauguradas que permiten la iluminación en la pista.

Una de las alas tocó  una de las torres lo que provocó que el avión no volviera a salir y el vuelo fuera cancelado, los pasajeros fueron derivados a un vuelo reprogramado para las 22 hs.

No hubo problemas en el pasaje, aunque el impacto se sintió.

 

foto  Federico Soto

El aeropuerto Chapelco comienza a recibir vuelos nocturnos

El vuelo inaugural será este domingo 2 de julio, con motivo de la reciente instalación del nuevo sistema de iluminación para vuelos nocturnos. Esta temporada de invierno, la ciudad, contará con 16 vuelos semanales.

La obra largamente esperada para la iluminación del aeropuerto  Chapelco-Aviador Carlos Campos ya es una realidad. Realizadas ya todas las refacciones e inspecciones oficiales, este domingo 2 de julio se realizará el Primer Vuelo Nocturno, arribando a las 21 hs a este aeropuerto.

Los trabajos  demandaron casi 150 millones de pesos, inversión que incluyó tareas de mejoramiento en la pista de 2500 metros de largo.

El gobierno provincial y municipal es optimista catalogando esta nueva alternativa como un “viraje estratégico en términos turísticos”, e indican  que permitirá fortalecer el destino y la actividad productiva en la región, junto con un abanico de posibilidades para encarar nuevos proyectos de inversión y desarrollo.

Así, el nuevo aeropuerto que estará abierto las 24 horas, acercará a la localidad a otros destinos y actividades, que fortalecerán a San Martín de los Andes y a toda la provincia, con tres vuelos diarios y distribuidos en una franja horaria que permitirá arribar a primera hora del día y despegar a la última, con cronogramas especiales durante los fines de semana.

AEROPUERTO DE NOCHE

 

Una historia: Un micro local de pasajeros cruzado en el camino a Huechulafquen debido al barro. Dos traffics de una agencia de turismo varadas durante tres horas. La falta de respuesta del guardaparque y la ausencia de personal del PNL, y los bomberos de Junín de los Andes que fueron al rescate

Un hecho que se produjo el viernes 23 de junio en el camino a Huechulafquen. Los sectores de la ruta con barro hicieron que un micro de la empresa Castelli de Junín de los Andes que llevaba pobladores, se quedó hundido en el barro en el sector cercano a la seccional de Parques Las Coloradas. Al encarar una de las subidas, el micro no logró superar las dificultades del camino y quedó cruzado mirando hacia el lado contrario e interrumpiendo el acceso a otros vehículos, que por suerte llegaron minutos después, ya que de estar detrás el resultado hubiera sido otro.

Ante la imposibilidad de ayudar por la situación, dos traffics de una agencia de turismo local con turistas, debió esperar en el camino tres horas hasta que bomberos voluntarios de Junín de los Andes llegaron y pudieron dar solución a la situación.

Las guías de la agencia acudieron a la seccional Las Coloradas, pero el guardaparque nunca respondió el llamado, se encontraba el vehículo, el caballo y las llaves en la puerta. Transitaron unos kilómetros más y fueron a la casa del maquinista de la retroexcavadora, que tampoco respondió. Siguieron hasta la casa de un miembro de la familia Cañicul, donde llamaron por radio incontables veces a la frecuencia de Parques, sin tener respuesta alguna.

caasteli

El personal del cobro de acceso, aclaramos que cada pasajero paga 120 pesos por entrar al Parque Nacional, ya se había ido, eran las 17 hs. El maquinista que también vive en el sector estaba de franco y no respondió.

Conclusión ante los intentos de ayudar al chofer del ómnibus, la empresa terminó llamando con un botón especial de emergencias,  a los bomberos de Junín de los Andes, que llegaron al lugar y lograron liberar el camino.

La historia se extendió durante tres horas. La excursión que debió dejar a los pasajeros a las 18 hs en sus hospedajes llegó a  las 22 hs. El frío hacía imposible que los turistas bajaran de los vehículos y cuando empezó a oscurecer comenzaron a inquietase.

Surge entonces la pregunta: ¿por qué el guardaparque no acudió al lugar y no respondió, sabiendo que no hay señal de celular ni frecuencia de radio en el sector? ¿Por qué el maquinista no salió a ayudar aunque estuviera de franco?. ¿Por qué el personal del cobro de acceso se retira aunque sabe que todavía no volvieron quienes entraron al Parque?

Tres preguntas sin respuesta. Los únicos que deberían ofrecerla son las autoridades  del Parque Nacional Lanín.

El micro estaba al borde de un barranco y en cada intento por liberarlo corría riesgo de deslizarse.

Sin duda surge la pregunta  referida a la empresa, que encaró el camino sabiendo que no estaba en condiciones, no tenía puestas las cadenas y esto también influyó en las consecuencias.

Será el momento de implementar otra estrategia, de que el personal del cobro de acceso cumpla otro horario que permita contar con una frecuencia que pida ayuda cuando se requiere. Que los guardaparques se conscienticen de que más allá del horario de trabajo su misión es otra. De que cuando se cobra un acceso que es importante se está ofreciendo un servicio.

Bueno en este caso que relatamos el servicio no existió, la misión fue olvidada y todo quedó en un retraso de cuatro horas para quienes debieron sufrir frío y esperar porque el Estado estuvo ausente. Una vez más.

 

 

 

Una gran irresponsabilidad en la difusión de la venta de las hectáreas de Chapelco: Después del informe de Telenoche mucha gente entendió que el centro de esquí se vendió. Error total en la comunicación. La gran nevada llegó y así está ahora el complejo invernal

Por Graciela Vázquez Moure

(fotos así está Chapelco este jueves 22 de junio)

Ese cartel que el noticiero de canal 13 presentó al cierre del informe de Magnatti en el que se veía Cerro Chapelco-Vendido, fue un gran error en la información que perjudica a toda una comunidad.

Pero la irresponsabilidad no es del “mensajero” sino de quien lo convocó. Fui la primera en difundir con amplitud la denuncia que los diputados de la oposición, una parte de ellos, presentó en el justicia hace tres meses cuando saltó el tema de la firma del convenio en el que el gobierno neuquino en el 2010 cedía a precio fiscal las 140 has. en el cerro Chapelco para el famoso desarrollo inmobiliario.

Un proyecto que lleva 30 años y que parece que algunos concejales actuales recién conocen.

Infinidad de notas que he hecho a los largo de estas décadas sobre el tema, siempre apuntaron al riesgo de esa cláusula que figuraba en los pliegos. Desde la empresa Bolland-dedicada a negocios petroleros- que accedió a la concesión del centro invernal en 1987 en adelante cada concesionario accedía al complejo de esquí sin importarle demasiado el deporte invernal, la zanahoria era el desarrollo inmobiliario, la tierra y la posibilidad del proyecto de hoteles y complejo de cabañas 5 estrellas en medio del centro de esquí.

El cartel aparecido al final del informe de Telenoche provocó reacción en las redes sociales,  de quienes ya han comprado los pases para el invierno y entendieron que lo que la provincia vendió es el centro invernal.

Es bueno aclarar que nada de esto es real. Y que en el pliego de concesión-lo digo una vez más de tantas- siempre figuraron las 140 has a la que accedería el concesionario que hiciera las inversiones correspondientes. Los Adrogué lograron esa inversión y accedieron al tan ansiado negocio inmobiliario.

foto: así está Chapelco este jueves 22 de junio

asi está chapelco dos

No vamos a entrar en cuestiones que tienen que ver con la empresa en estos días, que ha trascendido hace meses no pasa por su mejor momento económico. Pero lo real que ellos, los Adrogué, no cometieron delito alguno, y el gobierno provincial lo que si hizo es llegar a la instancia de cesión de esas tierras sin comunicarlo debidamente a la comunidad sanmartinenese, sabiendo lo que significa el cerro para todos y que un desarrollo como el que hace 30 años se anuncia tuvo siempre un gran rechazo por el sector turístico porque sin duda las 2.500 plazas que integra el proyecto afectará a la tan sensible ocupación que tiene San Martín de los Andes.

Pero para eso falta. Porque lo que si debe ser comunicado y puesto en conocimiento es el estudio de impacto ambiental y la protección del bosque nativo, dos puntos fundamentales en el proyecto.

José Brillo el ministro de turismo, dijo en su momento que se detengan con los reclamos y que la discusión comience nuevamente en octubre. Y tenía razón, pero como por un minuto de fama algunos dirigentes sindicales y algunos concejales de la oposición  proceden en forma irresponsable, aquí están las consecuencias.

El presidente del concejo deliberante de la ciudad, salió el miércoles a los medios con una nota en la que repudiaba la mediatización del tema.

En su nota expresaba :“Realmente estamos todos esperando que sea una temporada exitosa, pero en medio de esto aparece una campaña mediática -totalmente irresponsable- instalada por dos personas que claramente no son de San Martín de los Andes –estamos hablando de Rioseco y Mansilla, acompañados por la ex concejal Ana Ambroghi- que ha generado tanta espuma en las últimas horas”, remarcó el presidente del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, Sergio Winkelman.

En este sentido, el hombre del MPN, dijo que “lo más preocupante de esto es la campaña que no hace más que perjudicar a nuestra ciudad como destino, de cara a la temporada invernal, afectando a los comerciantes y vecinos que trabajan fuertemente para la llegada de turistas”.

“Es sumamente extraño que después de 7 u 8 años de la firma de algunos decretos, estos personajes lo descubran recién ahora; son funcionarios públicos y deben conocer lo que pasa”, insistió Winkelman y agregó que “claramente nosotros entendemos que esto es parte de una movida política, a la que muchos sectores apelan para tener protagonismo, como es el caso de Ramón Rioseco”.

Y es cierto pero Winkelman debió salir antes para que no se redoblara la apuesta, después de otro comunicado desacertado de los diputados emepenistas en los que mencionaban “las 10 mentiras” de la venta de las 140 has. Entonces la apuesta se redobló y vino un medio nacional que no entiende demasiado de cuestiones históricas, y no tiene por qué conocerlas, y pone un cartel que dice “Vendido”, confundiendo más a quienes tampoco comprenden demasiado del tema y lo que quieren es venir a esquiar.

Es hora que  todos denunciantes y denunciados, en este caso el gobierno provincial, se den cuenta que hay una comunidad que espera trabajar para poder vivir y dar trabajo a otros, que este año que la tan ansiada nieve llegó no puede darse el lujo de participar en peleas políticas en un año de elecciones donde parece que todo vale.

 

 

 

 

 

San Martín de los Andes y Chapelco lanzaron la temporada de esquí 2017.Es la primera presentación de las tres programadas. De continuar las nevadas el 17 de junio abre el centro de esquí

Fue en Buenos Aires el miércoles con la presencia de directivos de  Nieves del Chapelco, la intendente de San Martín de los Andes Brunilda Rebolledo y el Secretario de Turismo del Municipio Esteban Bosch y medios de prensa nacionales e internacionales.

foto: Alejandro Ferreira y Juan Pablo Padual-Nieves del Chapelco junto a la intendente Brunilda Rebolledo

Alejandro Ferreira, Brunilda Rebolledo y Juan Pablo PadialAdemás a nivel provincial estuvo presente el ministro de turismo José Brillo quien indicó que el lanzamiento de la temporada turística invernal, se hará en tres etapas. El miércoles fue  la presentación ante medios de comunicación nacional e internacional. La semana próxima se realizará en Neuquén capital,  mientras que el 5 y el 6 de julio se acompañará el lanzamiento de la temporada del cerro Chapelco en San Martín de los Andes.

Esto último se refiere a la actividad que se realizará en el marco  del Consejo Federal de Turismo, que reunirá al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; todos los responsables del área turística de las provincias argentinas; integrantes de la Cámara Argentina de Turismo y del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

Por otra parte, el ministro expresó que Neuquén tiene el mejor cerro argentino, en este caso Chapelco, de acuerdo con World Ski Awards, una institución internacional que así lo calificó. Además, recordó que a partir del 7 de julio habrá cuatro vuelos diarios al aeropuerto Aviador Carlos Campos, con la posibilidad de que se incrementen las frecuencias.

Con una gran convocatoria de prensa, autoridades y  empresas,  Chapelco Ski Resort lanzó ayer la temporada invernal 2017 en Buenos Aires, de manera conjunta con NeuquenTur y otros centros de esquí de Neuquén.

chapelco archivo

 

Estuvieron presentes el Subsecretario de Promoción Turística de la Nación Fernando García Soria y el Ministro de Producción y Turismo del Neuquén, Jose Brillo quien expresó que “Neuquen tiene el mejor cerro argentino, en este caso Chapelco, de acuerdo con Word Ski Awards” haciendo referencia al premio internacional que Chapelco recibió en 2015 y 2016. Además, destacó la importancia de las obras de infraestructura concluidas en el aeropuerto Chapelco que le permiten operar vuelos desde primera hora de la mañana hasta vuelos nocturnos, y resaltó las nuevas frecuencias y horarios implementados por Aerolíneas Argentinas, lo que incrementará el flujo de turistas a San Martín de los Andes.