ASI ERA. ASI ESTA. DESTRUIDO

Por Graciela Vázquez Moure

la obra de Jorge Vilches, escultor de San Martín de los Andes.
Cuando fue inaugurado el mirador en agosto del 2015

En agosto del 2015 se inauguró el mirador que lleva el nombre de Michael Rinke. Fotógrafo, documentalista, multifacético. Su espíritu  siempre relacionado con la naturaleza, la imagen y la sensibilidad de transmitir a través de una cámara el mundo de las aves,  y de los paisajes de la Patagonia. Fue un año después de su muerte.

El mirador está ubicado en Juez del Valle camino al ex -hotel Sol y está en total abandono. En octubre el gobierno provincial dijo que destinaba 2.500.000 pesos para  restaurar el lugar. Las barandas inexistentes, y todo el entorno está en un penoso deterioro.

Michael Rinke

El colibrí realizado por el escultor sanmartinense Jorge Vilches destruido. Le robaron una parte y solo quedan alambres retorcidos. También el artista que hizo la obra fue el destinatario de esa falta de respeto.

Creo que si van a invertir ese dinero, lo hagan cuanto antes, y quizás que piensen en otro lugar. Los miradores del Arrayán tienen un nivel paisajístico excelente y tanto el reconocimiento a Michael Rinke como a quien, realice una escultura podría llegar al respeto que ambos se merecen.

vista panorámica desde el mirador

Lo que en octubre anunció Turismo de la provincia, es «Puesta en Valor del Mirador Michael Rinke de San Martín de los Andes» por un total de 2.500.000 pesos.

La obra consiste en la reparación de barandas con acabado de pintura sintética; compactación del suelo; construcción de 100 metros cuadrados de piso para área recreativa que incluye accesibilidad; delimitación del estacionamiento, y colocación de carteles interpretativos y carteles indicativos.

“Vivimos rodeados de naturaleza y por más que es “natural” que así sea, no solemos prestarle su debida atención. El dedicar tiempo a algo tan cotidiano como mirar lo que nos rodea, suena casi ridículo. Pues bien, es justamente la propuesta que podría ser diferente. Dense un respiro a sus múltiples actividades y busquen un poco de información sobre las aves que habitan junto a usted en donde quiera que esté” decía Michael en cada charla cotidiana.

Mi amistad con él desde que llegó a finales de la década del 80 a San Martín delos Andes, tuvo ese nexo de cariño y respeto mutuo, ese mismo respeto que pienso que se merece si se lo nombra  como referencia en un espacio en la montaña desde donde se puede observar la belleza de la ciudad, el entorno debe reflejar lo mejor para que sea un homenaje.

A PARTIR DE JULIO SE SUMAN VUELOS DESDE SAN PABLO AL AEROPUERTO CHAPELCO

EN EL INVIERNO AEROLINEAS TENDRA 14 FRECUENCIAS SEMANALES Y GUTIERREZ ANUNCIO QUE SE CONSTRUIRA LA PLATAFORMA QUE FALTA

Con respecto a la plataforma de aparcamiento de aviones, la segunda que nunca se construyó, sería bueno que el gobernador indique si será obra directa, porque en caso de licitar es extraño que llegue a realizarse para el invierno, sobre todo teniendo en cuenta la veda climática que ya empieza en breve. Es un punto que se pone en duda.

La Provincia seduce al turismo extranjero. Y esta semana realizará promociones en Montevideo.

También habrá más vuelos a Buenos Aires.

En julio próximo, la provincia aumentará en forma considerable la frecuencia de vuelos entre las ciudades de Neuquén y Buenos Aires; y, al mismo tiempo, sumará vuelos entre San Pablo (Brasil) y el Aeropuerto de Chapelco (en San Martín de los Andes). De este modo, le dará un nuevo y fuerte impulso a la actividad turística, cuyas cifras récords posicionaron a Neuquén entre los principales destinos del país, tanto durante el verano como en Semana Santa.

El anuncio lo hizo el gobernador Omar Gutiérrez.“Actualmente estamos en 16, 17 y 21 frecuencias semanales (Neuquén-Buenos Aires)”, pero en virtud de las exitosas gestiones con Aerolíneas Argentinas, “a partir de julio vamos a ir a 28 frecuencias semanales”, subrayó el gobernador quien esta mañana recibió la confirmación de la empresa aérea.

“Chapelco está en 7 frecuencias semanales (también de Aerolíneas) y a partir de julio vamos a ir a 14”, con lo que será un salto importante que dejará definitivamente atrás los tiempos de la pandemia.

“La provincia va a construir la segunda base de aparcamiento para que dos aviones puedan estar aparcados en simultáneo en el Aeropuerto de Chapelco”, agregó el gobernador.

A partir de allí se profundizarán las “gestiones para que desde julio reciba vuelos internaciones desde San Pablo, Brasil, con una pequeña escala en Ezeiza”, señaló el gobernador y adelantó que serán “dos frecuencias semanales que habrán de salir por la noche” desde el país hermano.

La escala, destinada a la carga de combustible, será sin descenso de pasajeros.

Tras destacar las potencialidades que esto implica, el gobernador destacó que es el resultado de las gestiones que realizó en Buenos Aires junto con el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, y que luego continuó el ministro de Turismo, Sandro Badilla.

Los vuelos directos a San Pablo fortalecerán la promoción de las bellezas naturales, la infraestructura de servicios y las bondades de la provincia en el exterior; como también lo hará la promoción que este 21 y 22 de abril, Neuquén realizará en Montevideo, Uruguay, para mostrar sus destinos de invierno.

Cabe recordar que el promedio de ocupación en todo el territorio neuquino durante el fin de semana extra largo de Semana Santa, superó el 80% y arrojó ingresos por unos 750 millones de pesos.

La provincia ya había logrado extender la temporada estival hasta marzo, mes en el que se registraron ingresos por 4 mil millones de pesos.

EN EL FIN DE SEMANA LOS INDICES DE OCUPACION SUPERARON EL 80%

El promedio de ocupación en todo el territorio neuquino superó el 80%, y arrojó un aproximado de 750 millones de pesos. La temporada de invierno espera turistas de Uruguay, Brasil y Chile

De acuerdo con los datos preliminares relevados por el ministerio de Turismo, la movilidad turística registrada en la Provincia durante Semana Santa alcanzó una ocupación promedio de más del 80%, con destinos completos en su capacidad hotelera, lo que representa ingresos aproximados para la provincia por más de 750 millones de pesos.

El ministro de Turismo, Sandro Badilla, destacó que el buen fin de semana turístico continúa con “la tendencia de crecimiento que traíamos de la temporada de verano. Los destinos turísticos de la provincia, en todo el territorio, se mantienen fuertes, con atractivos y propuestas para todos los gustos”. Además, agregó que existe una “gran agenda de eventos con una estrategia de promoción y difusión planificada, que hace que el movimiento turístico esté en los números que esperamos. Y ya nos preparamos para el invierno y la llegada de turistas de Brasil, Chile y Uruguay”.

Con picos de ocupación muy elevados, la ciudad de San Martín de los Andes alcanzó un promedio de ocupación del 80%; y Villa Traful cierra el fin de semana con un aproximado al 70% de ocupación; número que se ajusta al 80% para la localidad de Junín de los Andes, donde sus propuestas orientadas a las actividades asociadas a la Semana Santa cuentan cada año con mayor cantidad de visitantes.

Si bien los números y los relevamientos son preliminares, se estima que en Piedra del Águila y en Villa La Angostura, los números de ocupación alcanzaron el 70%.

En tanto, el norte neuquino, una región cada vez más elegida por los turistas, alcanzó niveles de ocupación del 100%, en destinos como Varvarco, Las Ovejas y Andacollo. En Chos Malal, los niveles alcanzaron al 60%.

De acuerdo con la información, se estima que, de acuerdo a los niveles de ocupación y a un promedio de consumo diario por persona de 15 mil pesos (donde se suman gastos de alojamiento, movilidad, comida y una actividad complementaria), se registraron ingresos aproximados por más de 750 millones de pesos para la provincia.

San Martin de los Andes vivió una de las mejores temporadas de verano de los últimos 20 años

EL PROMEDIO GENERAL FUE DE UN 88% CON PICOS DE 99%

Una nueva temporada estival finalizó y los resultados obtenidos fueron más que satisfactorios.

Con números muy alentadores, se cierra un verano más en el que, los que visitaron San Martín de los Andes, pudieron disfrutar de una gran variedad de actividades, exquisita gastronomía y los más increíbles paisajes.

“Vivimos una de las mejores temporadas de los últimos 20 años”, aseguró el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza.

El fin de semana largo de carnaval terminó de consolidar una temporada de verano que, sin dudas, logró superar ampliamente las expectativas.

El mes de febrero concluyó y con él una nueva temporada estival, la cual se destacó por su gran caudal de visitantes de diferentes partes del país, por la amplia oferta gastronómica y el sinfín de actividades que formaron parte del disfrute de los visitantes.

“Estamos muy felices de este verano que acaba de terminar, una temporada récord, no solamente porque hace 20 años que no teníamos un registro tal de turistas en nuestra localidad y por la ocupación hotelera que hubo, sino también, por el récord en el gasto promedio diario ”, expresó el secretario de Turismo, y agregó: “Sabemos que esto es movimiento económico que ingresa a la localidad y que el turismo es el principal generador de empleo en San Martín de los Andes, por lo que, estamos muy contentos con estos resultados”.

Según los datos recabados por el Departamento Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo, la temporada de verano 2022 cerró con un promedio general de ocupación hotelera del 87,7% por plazas, y un pico del 99,19% durante el mes de enero.

En relación a la cantidad de turistas que visitaron el destino durante enero y febrero, fueron 53.128 (20.342 personas más que en el año 2021), con una estadía promedio de 5,64 noches y un gasto por persona de $15.045,87 por día.

Uno de los tantos factores que han hecho que esta temporada sea ampliamente superior a otras, fue el programa PreViaje lanzado en el 2020 por el Gobierno Nacional, el cuál le da la posibilidad al viajero de adquirir su alojamiento, excursiones y demás atractivos con anticipación, obteniendo así, el reintegro del 50% de su gasto.”

Los turistas post pandemia están prefiriendo lugares que estén en contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre, sin embargo, el programa PreViaje ha sido muy bueno para el destino, ya que la gente pudo comprar con antelación, tener la devolución del 50% para luego poder gastarlo en los numerosos prestadores adheridos en nuestra ciudad”, recalcó Apaolaza.

SE MANTUVO UN ALTO INDICE DE OCUPACIÓN EN LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO. FUE DE 90% EN LOS DESTINOS DEL SUR DE NEUQUEN

La ocupación en los principales centros turísticos de la provincia del Neuquén durante la 1ra. semana, que va del 31 de enero hasta el 6 de febrero, promedió el 80 % de ocupación, el mismo número registrado en el cierre del mes de enero.De acuerdo a los datos relevados por el Ministerio de Turismo, los destinos cordilleranos del sur promediaron un 90 % de ocupación, mientras que los del norte un 59 % durante la semana analizada. En este período se generó un ingreso promedio por consumo turístico de 1.430 millones de pesos para la provincia.Se registraron durante la semana más de 165 mil pernoctes entre alojamientos y campamentos de la provincia, dato que asciende a más del millón (1.030.000) si se le agregan los pernoctes registrados durante las fiestas y el mes de enero.

EL INCIDENTE CON EL AVIÓN DE AEROLINEAS EXPUSO NUEVAMENTE LA FALTA DE OBRAS EN EL AEROPUERTO CHAPELCO

Por Graciela Vázquez Moure

Hay historias en San Martín de los Andes que podrían llevar el corolario “continuará”. Una de ellas es el aeropuerto Chapelco  de la ciudad.

La falta de una de  dos de las tres  plataformas para estacionamiento de las aeronaves, esta semana generó un problema en los pasajeros que debían tomar el avión el lunes, y en los que debían llegar a la localidad.

Un golpe con una escalera en una de sus puertas, hizo que el avión que llegó de Buenos Aires, no volviera a salir. Debió ser estacionado en la única plataforma existente, la 2. Por lo tanto los vuelos que debían llegar el lunes por la tarde y el martes  por la mañana fueron cancelados.

Sin ese espacio, no pueden aterrizar. El gobernador había dicho el 4 de febrero: “A este ritmo el aeropuerto de San Martín de los Andes Chapelco-Aviador Carlos Campos- está quedando chico, por eso quiero agradecer a todas las áreas que están trabajando en conjunto para llevar adelante la ampliación de la terminal aérea, con el objetivo de aumentar su capacidad. Las plataformas 1 y 3 son las que tenemos previstas remodelar y ya estamos tramitando el proyecto para la aprobación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna)”, afirmó el mandatario.

Como parte los trabajos previstos para el aeródromo local, se encuentra la ampliación del aparcamiento destinado a los aviones y la iluminación de la pista. Además se ha incorporado equipamiento para poder ampliar las frecuencias de los aviones.

Bien, ni bien lo dijo sucedió.

Y es un tema que es reclamado por la comunidad y las instituciones locales desde el 2020. Solo se hizo la obra de una de esas plataformas, y faltan, tal como lo dijo el gobernador, las otras dos.

San Martín de los Andes es el principal destino turístico de la provincia, y eternamente tuvo reclamos son relación al aeropuerto. Este fue uno de ellos y la obra fue eternamente postergada. Ahora anunciada por el mandatario, tiene en un haber un nuevo hecho: la cancelación de los vuelos por dos días en medio de una temporada récord. Con la llegada de técnicos de la empresa vía aeropuerto de Bariloche, se destrabó el problema y se reanudaron los vuelos.

SAN MARTIN DE LOS ANDES UNA DE LAS MAS ELEGIDAS EN ENERO

CON  UN 92,86% DE OCUPACION LA LOCALIDAD CORDILLERANA MANTUVO INDICES RECORDS  

El mes de enero concluyó, y los números proporcionados por el Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes, indicaron una ocupación superior al 92%, un 47,8% más que el año 2021 durante el mismo período, un 9,9% por encima del 2020 y un 11,9% en relación al año 2019.

“Estamos muy contentos y con mucha satisfacción de este enero que fue el mejor de los últimos siete años, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos pasados en pandemia. Que se pueda reactivar el turismo, la actividad que trae la mayor cantidad de empleo a la ciudad, es sumamente beneficioso, por lo cual, desde el Gobierno Municipal estamos muy conformes y esperamos que se replique en el mes de febrero la misma cantidad de afluencia turística”, detalló el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza.

Las playas, los paisajes y la gastronomía son, sin duda alguna, las estrellas del lugar; sin embargo, se pudo ver como el turista fue cambiando su preferencia de contemplación hacia la práctica de actividades en la naturaleza que lo haga vivenciar una experiencia única en sus vacaciones.

“Se vivieron días espectaculares en la ciudad. El calor, la belleza del lugar y el gran abanico de actividades estuvieron disponibles para que los turistas las puedan vivir con plenitud”, expresó Apaolaza. Trekking, mountainbike, kayak, rafting, golf, escalada y las infaltables excursiones, fueron, entre otras, algunas de las opciones que los amantes del deporte y el aire libre, tuvieron para realizar en el destino. Los paseos, las compras, el servicio de alojamiento y las terrazas gastronómicas, también formaron parte de la experiencia.

El secretario de turismo realizó un balance positivo del mes concluido y manifestó su visión sobre lo que resta de la temporada: “Estamos convencidos que continuará de forma exponencial.  Estamos muy contentos de haber sido, durante este primer mes de temporada,  el destino por excelencia de la provincia. Seguiremos trabajando para cuidar y cuidarnos a nosotros mismos, pero estamos seguros de que el camino es éste y que la responsabilidad individual es un condimento que no puede faltar”, concluyó el Lic. Apaolaza.

EN LA TERCERA SEMANA DE ENERO LA OCUPACIÓN PROMEDIO FUE DEL 97% EN ESA SEMANA PASARON 3.856 PASAJEROS POR EL AEROPUERTO CHAPELCO

La ocupación en los principales centros turísticos de la provincia del Neuquén durante la semana que va del 17 al 23 de enero promedió el 84 por ciento. Los destinos cordilleranos del sur tuvieron una ocupación del 97 por ciento, mientras que los del norte un 76 por ciento. Así lo informó el área de Estadísticas del ministerio de Turismo de la provincia.

Los ingresos en ese período fueron de más de 1.460 millones de pesos, contemplando que en Neuquén se concretaron un total de 162 mil pernoctes. Si se agrega lo generado entre el 20/12/21 al 16/01/22, los ingresos suman más de 6.650 millones de pesos y los pernoctes fueron 735.000.

Los destinos relevados fueron San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue, Villa Traful, Neuquén Capital, Junín de los Andes, Aluminé, Caviahue, Copahue, Chos Malal, Zapala, Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, Varvarco, El Huecú, Tricao Malal, Barrancas y El Cholar.

La ocupación se viene incrementando semanalmente; durante la semana de Navidad el registro promedió un 49 por ciento, la semana de Año Nuevo se llegó al 68 por ciento de las habitaciones disponibles, la primera semana de enero -inicio de la temporada alta- el promedio fue de un 80 por ciento, mientras que la segunda semana se alcanzó el 83 por ciento.

Movimiento en el aeropuerto

Unos 3.856 pasajeros fueron los que se movilizaron en el aeropuerto de Chapelco “Aviador Carlos Campos” entre el 17 y el 23 de enero, en su gran mayoría provenientes de Buenos Aires. En tanto, desde el 20 de diciembre pasado, fueron 18.815 pasajeros los que arribaron a ese aeropuerto.

En última semana de enero arribaron 42 vuelos, el 62 por ciento pertenece a vuelos comerciales, mientras que el resto (38 por ciento) fue generado por las aeronaves privadas. Entre el 20/12/21 al 23/01/22 se registraron 222 vuelos.

CON UN PROMEDIO DE 82% DE OCUPACIÓN SAN MARTÍN DE LOS ANDES UNA DE LAS ELEGIDAS PARA RECIBIR EL NUEVO AÑO

Los destinos más elegidos para recibir el año nuevo fueron Villa Pehuenia – Moquehue, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé y las localidades del Norte Neuquino como Andacollo, Huinganco y Las Ovejas. Se registraron ingresos turísticos estimados en 522 millones de pesos.

Según datos relevados por el ministerio de Turismo de la provincia, más de 30 mil turistas eligieron Neuquén para disfrutar el fin de año. Así se desprende de un informe preliminar otorgado por los entes municipales de turismo.

La ocupación promedio provincial supera el 80% en los establecimientos habilitados, con muy buenos números en localidades como Villa Pehuenia-Moquehue, San Martin de los Andes y Villa La Angostura, que cuentan con propuestas atractivas para disfrutar de un verano activo.

También el Norte Neuquino contó con muy buenos datos de ocupación, consolidándose como un destino en crecimiento.San Martín de los Andes promedia un 82% de ocupación, lo que equivale a 22.755 pernoctes. En tanto, Villa La Angostura tuvo un promedio de 80% de ocupación, con 14.730 pernoctes.

El informe preliminar se completa con datos de Aluminé que tuvo un 79% de ocupación y Junín de los Andes un 75%.

La provincia del Neuquén espera una temporada de verano récord y cuenta con un importante nivel de reservas en sus principales destinos turísticos. Según los relevamientos del Ministerio de Turismo, las reservas para el mes de enero llegan al 90% en los destinos turísticos más consolidados.

ENERO CON UN 90% DE RESERVAS EN LA CORDILLERA Y LA NAVIDAD SUPERÓ EL 70%

En Neuquén se avecina una temporada de verano récord, dado que cuenta con un importante nivel de reservas en sus principales destinos turísticos. De acuerdo a datos relevados por el área de estadísticas del ministerio de Turismo, las reservas para el mes de enero llegan al 90% en los destinos turísticos más consolidados de la provincia, mientras que para la Navidad los destinos cordilleranos superaron el 70%.

Estos números de reservas, se corresponden con un alto nivel de preventa impulsado por PreViaje, dado que Neuquén se encuentra entre las provincias más elegidas como destino turístico dentro del programa. Además, se debe a las acciones de promoción realizadas por la provincia en conjunto con los municipios, lo cual posibilita que la ocupación vaya en aumento, de cara al verano.

Desde el ministerio de Turismo, se continúa reforzando el mensaje a los turistas para que realicen su viaje siempre con reserva previa, ya sea de alojamiento como de alquiler de vehículos y siempre en lugares habilitados, para garantizar una buena estadía y evitar malos entendidos.

Asimismo, desde el ministerio de Turismo se hace especial hincapié al turista en la tarea de prevención de incendios forestales. Es necesario extremar los cuidados, no prender fuego en zonas prohibidas y realizar las denuncias si ven que eso ocurre, porque la sequía persiste. No se pueden evitar los rayos, pero sí los asados en lugares no permitidos.

El cuidado de los bosques y no dejar basura en los  distintos circuitos turísticos, es otra de las premisas.

Cabe mencionar que, dado que se espera el movimiento de miles de turistas, para garantizar la seguridad de todas las personas que transiten las rutas y caminos, se está ejecutando desde el gobierno el Operativo Pehuén, brindando un acompañamiento seguro a la hora de transitar las rutas neuquinas. Con puestos fijos y móviles de asistencia y prevención, se desplegarán operativos en puntos estratégicos de la provincia. También se realizarán controles de alcoholemia a toda hora, y se le dará continuidad al Operativo de vacunación en ruta, que ya se está llevando adelante en los puentes carreteros, la rotonda de Arroyito, Zapala, Piedra del Águila y San Martín de los Andes.