Los índices de ocupación de Febrero repuntan tímidamente y se ubican en el 71%

Para el sector turístico es un mes incierto. Con la nueva modalidad que implica que ya casi no existen las reservas en los alojamientos turísticos como sucedía hace años, que el turista recorre y después decide,  el índice de ocupación se puede decir que es un día a día.

Sin embargo a la incertidumbre que despertaba el mes de febrero, se observa que la demanda de plazas fue aumentando aunque tímidamente en esta segunda semana de la primera quincena de febrero.

Según los datos vertidos por el Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de los Andes informa la ocupación registrada en la ciudad el 6 de febrero se ubica en algunos alojamientos por sobre el 80%, mientras que otros oscilan entre el 60 y 75%.

Los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 81.27%, en tanto que las Cabañas registraron el 81.69%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 75.58%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del69.11% y los Hoteles del 59.78%.

Estos datos arrojan un factor de ocupación general por habitaciones/ unidades, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 06 de Febrero del 71.53%.

 

La segunda quincena de enero en San Martín de los Andes, mantiene índices de ocupación cercanos al 90%

La primera quincena de enero tuvo un promedio de un 80% de unidades o plazas ocupadas en los distintos alojamientos turísticos. La tendencia de enero sigue siendo importante para los hostels que están por sobre el 91%, pero no es menor para el rubro cabañas que superó el 21 de enero el 94%.

Según datos del  Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de los Andes,  la ocupación registrada en la ciudad el día  21 de Enero la ocupación general fue de un 88.59%.

En este sentido, los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 92.03%, en tanto que las Cabañas registraron el 94.04%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 91.86%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 89.60% y los Hoteles del 83.12%.

Estos datos arrojan un factor de ocupación general por habitaciones/ unidades, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 21 de Enero del 88.59%.

Después habrá que evaluar el gasto por turista, un dato que preocupa al comercio en general, ya que excepto los restaurantes y alojamientos, el resto de los rubros denotan un  decaimiento en las ventas.

 

A pesar de los agoreros San Martín de los Andes empezó con buenos índices el mes de enero. Un 75.38 % promedio de ocupación teniendo en cuenta los distintos alojamientos

Hace una semana anunciamos que los índices de ocupación en San Martín de los Andes, marcaban un buen porcentaje teniendo en cuenta que correspondía a los primeros días de enero, cuando históricamente los índices se incrementan a partir del 4 o 5 de este mes.

Algunos comentarios tiraban abajo la información del Observatorio Turístico de la secretaría municipal de turismo, incluso en redes sociales publicaron fotos de la playa céntrica del lago Lacar vacía. Una trampita, ya que ese día como los que siguieron el temporal de viento intenso hacía imposible disfrutar de la playa, era obvio que  la imagen sería la soledad de la arena y el lago.

Los índices fueron subiendo y este lunes 9 de enero contamos con la ocupación de 173 establecimientos que pasan por el circuito oficial. Como se sabe las llamadas segunda residencias, alojamientos que no están registrados, sin duda elevan este porcentaje.

El Depto. Observatorio Turístico informó  la ocupación registrada en la ciudad el día 7 de enero , los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 90.46%, en tanto que las Cabañas registraron el 86.46%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 87.65%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 73.53% y los Hoteles del 57.26%.

Estos datos arrojan un factor de ocupación general por habitaciones/ unidades, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 07 de Enero del 75.38%.

lago-entrada-julieta

 

Enero empezó con buenos índices turísticos en San Martín de los Andes

Al mal tiempo buena cara, dirán los turistas que se encuentran de vacaciones en San Martín de los Andes, porque desde el lunes el clima no acompaña. Mucho viento, con intensas ráfagas, temperatura casi invernal y con lluvias intermitentes, es lo que se vive desde el lunes. Durante la semana mejora y sube la temperatura.

El 1ro. de enero los índices de ocupación mostraron números alentadores. Según el observatorio turístico de la Secretaría Municipal de Turismo los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 71.16%, en tanto que las Cabañas registraron el 60.21%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 77.78%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 57.76% y los Hoteles del 51.54%.

Estos datos arrojan un factor de ocupación general por habitaciones/ unidades, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 01 de Enero del 61.30%.

 

En 12 miradores de la ruta de los Siete Lagos Parques Nacionales instaló cartelería que informa al visitante

La Administración de Parques Nacionales concluyó la instalación de nueva cartelería en sectores estratégicos del Camino de los Siete Lagos, trayecto de la Ruta Nacional 40 que une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, atravesando en su recorrido los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín.

La cartelería interpretativa se instaló en los doce miradores que se encuentran a lo largo del camino y su diseño fue elaborado en forma conjunta entre ambas áreas protegidas, asesores del Directorio y la Dirección de Uso Público.

Con el objetivo de orientar al visitante, los carteles cuentan con una foto panorámica del paisaje y sus referencias, información sobre el significado del nombre del mirador y una línea con la ubicación de todos los miradores y sus respectivas distancias.

cartel-lago-machonicoLa iniciativa revaloriza este trayecto emblemático, uno de los principales atractivos turísticos del norte de la Patagonia por su alto valor paisajístico y recreativo, mediante carteles ilustrativos en torno a la valoración de las especies, la toponimia de los lagos de la zona y recomendaciones de seguridad y orientación.El objetivo fue alcanzado gracias al trabajo conjunto entre la Casa Central del organismo en Buenos Aires, y los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín, con la participación de Guardaparques, Servicios Auxiliares y personal de Obras, Uso Público, Conservación, Comunicación y Educación.

cartel-correntoso

 

Buenos índices turísticos tuvo noviembre, sobre todo el fin de semana largo. En los hostels la ocupación fue del 100%

Fue un mes en el que la ocupación hotelera subió notablemente. Eventos deportivos, grupos de jubilados que realizan turismo social, y contingentes diversos hicieron que los índices turísticos treparan a niveles interesantes.

Es temporada baja todavía en la localidad y según datos del Observatorio Turísticos de la Secretaría Municipal de turismo. El 27 de noviembre fin de semana largo los datos recabados registran que en la clase Albergues/ Hostels la ocupación llegó al 100.00%, mientras que en los Apart Hoteles el porcentaje fue del 88.21%, asimismo las Cabañas registraron el 86.23%. Por su parte, las Hosterías presentaron una ocupación del 76.82% y los Hoteles del 65.12%.

 

Estos datos arrojan un factor de ocupación general por habitaciones/ unidades, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 27 de Noviembre del 78.34%.

 

Avanza en el senado proyecto sobre Rutas Escénicas Protegidas presentado por la senadora Lucila Crexell. Incluye preservación de la circulación de transporte de carga y pasajeros de gran porte

La Comisión de Turismo de la Cámara Alta emitió dictamen los primeros días de noviembre, del proyecto de ley de Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, que crea la categoría patrimonial de “Ruta Escénica Protegida” con el fin de garantizar la conservación, promoción y valoración turística de segmentos de rutas y/o caminos que exhiban valores escénicos excepcionales. La iniciativa dispone que la autoridad de aplicación instaurará un Programa para proteger a las vías encuadradas en esta figura y su corredor inmediato, preservando sus cualidades intrínsecas del deterioro y eventual impacto ambiental adverso proveniente del turismo y la circulación de vehículos de transporte de cargas y pasajeros.

Sobre este último punto es primordial reglamentar la ruta de los Siete Lagos, para evitar la circulación de micros de gran porte, algunos de doble piso, de camiones con combustible o de los llamados hoteles “turísticos rodantes” como vemos en la imagen.

Esta imagen se vio este verano en la ruta de los Siete Lagos

camion-hotel

La senadora expresó que “El proyecto apunta a asignarles a aquellos caminos, que reúnan una serie de requisitos y presupuestos mínimos, determinados estándares de protección, así como también promoverlos como destinos turísticos en sí mismos”, explicó Crexell, “presentamos esta iniciativa hace más de un año y se trabajó mucho en comisión para alcanzar un texto consensuado, por eso esperamos darle media sanción antes del cierre de este período ordinario”, agregó la senadora neuquina.

Asimismo, la Comisión de Turismo del Senado de la Nación también firmó el despacho de otro proyecto de la legisladora del Movimiento Popular Neuquino, cuyo objeto es dar a conocer en lengua española el significado del nombre de los lugares denominados en lengua de los pueblos indígenas argentinos en todo el territorio nacional. La iniciativa prevé que el significado se deberá incluir y exponer conjuntamente con el nombre en su lengua original con la finalidad de salvaguardar y revalorizar esta última.

 

La ocupación hotelera en el fin de semana largo superó el 70% en algunos alojamientos y se ubicó en un 61% en el promedio general

Se notó en las calles del casco urbano y en los lugares de esparcimiento, ya que el domingo sobre todo, fue un día primaveral que convocó a salir a las playas y recorrer los circuitos turísticos.

La llegada de los coros que formaron parte del tradicional Encuentro Coral A los Andes, también influyó, ya que se pudo observar a contingentes que paseaban por la ciudad desde el viernes.

Mucho turismo llegó desde el Alto Valle y la región, además de un porcentaje que llegó desde Chile, pero también hubo gente que arribó  en los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Los datos recabados por el Observatorio Turístico de la Secretaría Municipal de Turismo, registran que en la clase Albergues/ Hostels la ocupación llegó al 40.00%, mientras que en los Apart Hoteles el porcentaje fue del 73.08%, asimismo las Cabañas registraron el 61.83%.Por su parte, las Hosterías presentaron una ocupación del 62.91% y los Hoteles del 53.22%.

Estos datos arrojan un factor de ocupación general por habitaciones/ unidades, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 09 de Octubre del 61.17%.

panoramica-desde-el-arrayan

Es importante decir que estos datos corresponden a los 173 alojamientos turísticos debidamente registrados por la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Desde del mes de septiembre, se encuentran activadas nuevas campañas publicitarias en medios del Alto Valle y ciertas ciudades de Chile en particular, que apuntan tanto a la temporada de primavera como al próximo verano.

Además, desde el Área de Informes de la Secretaría de Turismo, se informó que se continúa atendiendo a una gran cantidad de turistas extranjeros, principalmente europeos, que  a partir de esta época han comenzado a recorrer nuestra región, eligiendo también visitar San Martín de los Andes en su recorrido.

 

Una turista oriunda de Bariloche falleció en una de sendas de las termas de Queñi

Este martes el Parque Nacional Lanín informó sobre el lamentable hecho sucedido en la tarde del lunes 10 de octubre, el último día del feriado largo.

La mujer de 76 años, que según trascendió estaba acompañada por su esposo,  era oriunda de la ciudad de Bariloche.

La institución informó en los primeros momentos que las causas del fallecimiento se trataban de establecer, según los primeros indicios podría haberse enganchado con una raíz en una de las sendas que conducen a las termas del lago Queñi, y al caer su cabeza golpeó con una piedra.

Se informó   que en el lugar trabajaron Guardaparques, personal de Gendarmería Nacional, Policía de la provincia de Neuquén, Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, personal del Hospital local y el Intendente del Parque Nacional Lanín.

Fue pasadas las 16 hs del lunes cuando sucedió el trágico hecho.

Según dijo el PNL la mujer fue atendida rápidamente por una médica del hospital  Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes que transitaba por el lugar, quien le practicó maniobras de resucitación, sin resultados positivos.

Durante la mañana del martes  la información fue ampliada y se constató  por datos oficiales surgidos mediante una autopsia  que la persona fallecida  sufrió un infarto súbito al momento que caminaba por la senda, lo que le produjo un tropiezo y posterior caída golpeando la cabeza contra una piedra.

 

¡Chau invierno! y San Martín de los Andes se prepara para el verano. Habrá distintas acciones de promoción

Después de un invierno en que  el promedio de  ocupación cerrará por debajo del 50%, la  localidad espera que el verano levante estos índices y para ello se requiere de propuestas de promoción que sean efectivas.

Algunas de las que detalla la Secretaría Municipal de Turismo, corresponden a acciones iniciadas en la gestión anterior que se renuevan. Otras se ubican en la región y en las redes sociales.

La ciudad necesita más que nunca que el destino logre fortalecerse para levantar los índices en hotelería que este invierno fueron erráticos.

Este año además en setiembre  se notó la falta del turismo chileno, que era el que siempre  sostenía la hotelería, gastronomía y comercio en general. Sin duda que la situación se revirtió desde hace unos años, es más el turismo argentino que viaja al país limítrofe que el que visita nuestra localidad.

Turismo del Municipio anunció esta semana el lanzamiento de las campañas de marketing primavera –verano  la cual incluye distintas acciones y estrategias, en medios regionales, nacionales e  internacionales.


Esta campaña, que fue diseñada por la Secretaría de Turismo en cuanto al aspecto estratégico, se encuentra financiada con fondos del ente local de turismo, ENSATUR.

 

Para el desarrollo de la misma, se tuvieron en cuenta los conocimientos del equipo técnico de la Direccione de Marketing, y Político de la Secretaría, en distintos aspectos de promoción, productos, mercados, posicionamiento, entre otros.

 

La misma, incluye diversas acciones, que están orientadas a los mercados a los que se ha decidido apuntar, de acuerdo a los estudios técnicos elaborados por la Dirección de Planificación de la Secretaría de Turismo, los cuales aportan información, en cuanto a mercados prioritarios, comportamiento de la demanda, ventajas buscadas en el destino, productos, etc.

camara-web-hoy

Entre las principales acciones que se están implementando e implementarán en los próximos días, se encuentran las siguientes:

 

–          Campaña en Redes Sociales; con una inversión que duplica a lo invertido en años anteriores para las temporadas de verano. Los distintos avisos (orientados en cada caso, a mercados específicos de interés para el destino), se están publicitando en google, youtube, facebook, instagram, twiter. Con estos medios, se alcanzarán los mercados de Buenos Aires, Provincias centrales de Argentina, Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Argentina en General y Distintas regiones de Chile.

–          Campaña en Redes Sociales Específica Extranjeros. Google adwords. Se mantiene activa la acción pautada desde comienzos del 2016, por 12 meses, orientada a determinados  países de Europa (España, Francia, Alemania e Italia) y América (México, Uruguay, Brasil).

–          Avisos Publicitarios en Subtes de Buenos Aires (Indicadores de Anden). Se publicarán en el mes octubre, líneas D, B, A y C.

–          Campaña para Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Pautas por 2 meses en Radio Lu5 Neuquén, Radio AM Cumbre, y Video en Led Avenidas céntricas Neuquén (video de última Tecnología “Foto Motion”, siendo San Martín de los Andes el primer destino o uno de los primeros  de Argentina en usar la misma).

–          Centro de Argentina y Litoral. Este año, se ha decidido realizar acciones de publicidad en  diarios digitales de las Provincias de Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos. Las mismas se desarrollarán del 15 de Octubre al 15 de Noviembre. Incluye a los diarios La Capital,  La Voz del Interior, El Litoral.

–          Campaña en diario Digital “Austral” Chile. Periodo, 15 de Octubre, 15 de Noviembre. Avisos con diseño orientado al mercado Chileno.

 

En todos los casos, para el desarrollo de los distintos avisos, se han tenido en cuenta los resultados del Estudio de Imagen realizado en el verano 2015, por la Secretaría de Turismo, donde se obtuvo información sumamente estratégica sobre percepciones  de la demanda de verano, en relación al Destino San Martín de los Andes; esta información ha contribuido en el diseño de eslóganes y frases, selección de imágenes y contenidos en general de los avisos, en base a aspectos destacados del destino, relacionados con aspectos de posicionamiento, cualidades sobresalientes de San Martín de los Andes,  entre otras variables.

 

Además, de estas acciones ya definidas y aprobadas, a las que se irán sumando otras en los próximos meses, también se continuará tal como se hizo previo a la temporada invernal, participando en distintas Ferias y Eventos, que resultan de importancia para el posicionamiento y la promoción del destino, como así también en otros relacionados con políticas turísticas; en estos momentos, está programada la presencia de San Martín de los Andes, en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, del 1 al 4 de octubre, con representante del Sector Público y Privado, y se está analizando la presencia en otras ferias y eventos, a desarrollarse tanto en Argentina, como también en Chile y Brasil, que complementarán todas las otras acciones más arriba detalladas.

 

Por otra parte, desde la Secretaría de Turismo se viene trabajando en el acompañamiento  y difusión de alrededor de 30 eventos programados que se desarrollarán en el destino durante los próximos meses, que van desde carreras y encuentros deportivos, rally, motocross, encuentros  y Jornadas médicas, conciertos, encuentros corales nacionales e internacionales,  entre muchos otros.