BUEN BALANCE DE LA TEMPORADA INVERNAL

De acuerdo a los datos relevados por el Ministerio de Turismo neuquino,  se estima que durante la temporada de invierno el consumo turístico en la provincia ascendió a más de 5.600 millones de pesos ($5.667.536.313).

Mientras que en el caso del centro de esquí Chapelco, se anunció que estará abierto hasta el 26 de setiembre.

Los cuatro destinos vinculados directamente con los Centros de Esquí (San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue) y Parques de Nieve (Villa Pehuenia-Moquehue) promediaron una ocupación del 62% durante la temporada de invierno; superando el 80 % de ocupación durante los fines de semana.

En tanto, según la información de la plataforma Cuidar, se destaca la declaración de 107.297 personas que ingresaron a la provincia. La mayoría de los ingresos fueron para los destinos vinculados a la nieve y el esquí. De acuerdo a los permisos declarados las localidades más solicitadas fueron San Martín de los Andes con 48.557 turistas, Villa la Angostura con 23.813, Caviahue con 6.569 y Pehuenia Moquehue con 7.982. Asimismo, se destacan entre las ciudades más elegidas la Capital Neuquina con 13.928 personas que estaban habilitadas a transitar por sus calles como turistas y luego le siguen Junín de los Andes (2.721 personas) y Aluminé (2.015 personas) y Zapala (1.712 personas).

El mejor registro de ocupación en un destino fue el día 28 de agosto en San Martín de los Andes, que alcanzó una ocupación del 98% con la realización del Tetratlon Chapelco.

Cabe destacar que, durante la temporada invernal el aeropuerto de Chapelco tuvo un muy buen movimiento turístico. Se destaca que entre el 4 de julio y el 29 de agosto se registró la circulación de 33.605 pasajeros, de ellos 17.639 arribaron al aeropuerto desde Buenos Aires (86%), Córdoba (7%) y Rosario (8%). En total fueron 136 aeronaves las que llegaron a este aeropuerto, generando un movimiento total de 272 vuelos.

En tanto, el movimiento de esquiadores cada centro invernal acumuló: Chapelco 120.509, Caviahue 39.494 y Batea Mahuida 4.975 esquiadores/día.

Otro dato importante para el análisis es la procedencia de los turistas durante la temporada. De acuerdo al aplicativo Cuidar se destaca que durante el mes de julio el 39% de los visitantes fueron de la Provincia de Buenos Aires; seguido por un 16% de neuquinos y un 14% de la ciudad de Buenos Aires. En tanto en el mes de agosto, el ranking de turistas lo lideró nuevamente la Provincia de Buenos Aires con el 45%; la Ciudad de Buenos Aires 16%; Neuquén 10%; Santa Fe 7% y Río Negro 5%.

Dictarán en San Martín de los Andes el Curso de Gestión de Riesgo en Ambientes Naturales

Del 21 al 23 de septiembre próximo se dictará en San Martín de los Andes el Curso de Gestión de Riesgo en Ambientes Naturales. El mismo es organizado entre el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MTyD), la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), el ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén y la Secretaría  municipalidad de Turismo.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable – Neuquén 2030, con el objetivo de fortalecer a los recursos humanos vinculados al Turismo de Naturaleza.

La capacitación, que es de carácter gratuita, de alcance provincial y con cupos limitados, está destinada a prestadores/as de servicios turísticos habilitados vinculados a la naturaleza (operadores o guías). El dictado de la actividad estará cargo de profesionales de reconocida experiencia nacional e internacional en la temática.

Curso

Se trata de un curso teórico en el que se estudian casos para su aplicación, además de trabajos grupales para la puesta en práctica de planes de contingencia. Al finalizar el curso, se realizará una evaluación general.

En este sentido, el objetivo general del curso busca que los participantes adquieran técnicas de evaluación y gestión de riesgos en ambientes rurales, naturales y agrestes; gestión de riesgos asociados a grupos humanos en ambientes naturales, aplicando criterios de servicio al cliente y seguridad para asegurar la efectiva realización y satisfacción de las actividades propuestas.

El encuentro incorpora 24 horas de formación con seguimiento constante de la evolución de los aprendizajes de los estudiantes.

Este ciclo de capacitaciones en gestión de riesgos es una de las líneas estratégicas de apoyo al sector turístico y forma parte de La Ruta Natural, el programa de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza impulsado por el MTyD.

Al respecto la AAETAV y el MTYD firmaron un convenio para fortalecer al sector, en el que Neuquén Capital y San Martín de los Andes se encuentran entre las diez locaciones seleccionadas en el país.

De esta manera, se continúa afianzando a la provincia como un destino seguro y responsable, en el marco de la prestación de servicios de calidad y de los protocolos de seguridad sanitaria vigentes.

Para obtener mayor información sobre el curso y sobre inscripciones, consultar en www.neuquentur.gob.ar , adventureargentina.travel o comunicarse al correo electrónico: capacitaciontur@neuquen.gov.ar

Función del gestor de riesgos

El desempeño laboral del gestor de riesgos en ambientes naturales comprende el diseño de programas y sistemas de gestión de riesgos en organizaciones gubernamentales, ONG´s, empresas y emprendimientos personales.

Pueden accionar como personal de apoyo en un equipo de respuesta a emergencias, a la organización de la primera respuesta y la preparación del escenario para la llegada de los grupos de rescate en el caso de que se produzca un evento en una actividad de turismo activo. Su eje es la gestión prospectiva de peligros, riesgos y la secuencia de evaluación.

EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA SAN MARTIN DE LOS ANDES LLEGÓ A UN 92% DE OCUPACIÓN HOTELERA

Sin duda que  el Tetratlon tuvo que ver  en algo con ese índice de ocupación, pero la realidad nos muestra que el cerro Chapelco está teniendo más de 6 mil esquiadores cada día y la ciudad este martes también se vio  colmada de turistas en el centro. La nieve que llegó un mes después, tiene mucho que ver con esta cantidad de turismo. Y se dice desde el sector que hay muchas reservas para setiembre. Lo que no pudo ser en julio se  dio en agosto y se reflejará también, en el mes que se inicia.

  “Fue un fin de semana con muchas visitas en San Martín de los Andes, lo que es muy bueno para la localidad. Hemos tenido una nueva edición del Tetratlón de Chapelco, la primera post pandemia, la cual fue aprobada por el Comité de Emergencia Municipal, donde han tenido todos los cuidados necesarios para que el evento se desarrolle de la forma más segura”, detalló el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza.

En la 34ª edición del Tratratlón Chapelco, que a las 10 de la mañana dio inicio en la base del cerro, participaron más 480 personas, que comenzaron su recorrido hacia la meta con la etapa de esquí, más tarde recorrieron los senderos del Parque Nacional Lanín en mountain bike, para luego, desde la costanera del Lago Lácar, realizar 10 km de kayak. Finalmente, el circuito de running culminó la carrera en la Base del Cerro Chapelco, donde se encontraba ubicada la llegada.

“Estamos muy contentos por todo el movimiento que se generó en la localidad durante el fin se semana, no solamente por aquellos que vinieron a participar de la carrera, sino por todos aquellos que pudieron disfrutar de la gran variedad de opciones en materia turística que tiene para ofrecer San Martín de los Andes”, expresó el Lic. Apaolaza.

Las cabalgatas, las caminatas con raquetas, los paseos en mountain bike y los trekking, fueron excelentes opciones para quienes deseaban realizar alguna actividad al aire libre, rodeados de naturaleza e inmersos en los más lindos paisajes. Los paseos, las compras, el servicio de alojamiento y la excelente gastronomía, también formaron parte del disfrute.

Respetando los protocolos sanitarios vigentes, acompañado por el gran trabajo de vacunación que se está realizando en la Provincia de Neuquén, continuará transcurriendo la temporada invernal en San Martín de los Andes, donde se recibirá al turista con la amabilidad y cordialidad que lo caracteriza. 

PARA ASCENSO AL VOLCÁN LANIN YA NO HAY CAPACIDAD DE RESERVAS PARA FINES DE SEMANA DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Así lo comunicó el Parque Nacional Lanín indicando que el Sistema de Reserva para Ascenso al Volcán Lanín  tiene su capacidad máxima ocupada.

 Se trata de la  mayoría de los fines de semana correspondientes a los meses de noviembre y diciembre 2021 los que se encuentran ocupados en su capacidad máxima y en este  marco se solicita a quienes estén planificando el ascenso para la temporada estival, que si el sistema no les permite realizar la reserva para la fecha que lo requiere se debe a que no hay más lugares disponibles, por lo cual deberán optar por otro día.

Asimismo, informamos que las reservas se deben realizar a través del registro obligatorio mediante el sistema de reserva online en https://www.qsistemas.com.ar/lanin/login.php 

Cabe destacar que la confirmación de la reserva garantiza el lugar de pernocte, no así la realización del ascenso, ya que esto quedará sujeto al chequeo de equipo e idoneidad para el correspondiente ascenso que se realiza en el centro de informes y seccional de guardaparques Tromen, como así también cualquier otro factor que implique el cierre preventivo del Volcán Lanín por parte de la Administración de Parques Nacionales.

Para cualquier tipo de información o consultas se pueden comunicar al mail: informesjunin@apn.gob.arvolcanlanin@apn.gob.ar

SIGUEN LAS INTENSAS NEVADAS EN CHAPELCO Y EN LA CORDILLERA

Y finalmente llegó la nieve a San Martín de los Andes y a la región. Con intensas nevadas en los sectores más altos de la montaña, el cerro Chapelco desde el martes desarrolla la actividad sumando pistas a medida que sigue cayendo nieve en la cordillera.

Piden la portación de cadenas y su uso en sectores de los caminos que están nevados y que pueden complicarse más por nevadas que llegarán en unas  horas.

SAN MARTIN DE LOS ANDES FUE LA MAS ELEGIDA POR LOS TURISTAS EL FIN DE SEMANA LARGO

CON UN PICO DE 72% DE OCUPACIÓN HOTELERA

A pesar de la falta de nieve los turistas decidieron como destino San Martín de los Andes. Un fin de semana largo que históricamente ha sido el de mayor cantidad de turistas y esquiadores, este año tuvo un componente diferente, por la falta de nieve Chapelco solo dejó transitar en la montaña a peatones. Recién este martes con la nevada del lunes, permitió que se habilitaran parte de las pistas.

Pero esto no fue impedimento para que la localidad cordillerana llegara a un pico del 72% de ocupación hotelera, San Martín de los Andes fue la ciudad más elegida de la provincia.

Los visitantes pudieron vivir a pleno su estadía, donde el buen clima, la gran variedad de actividades, como los paseos en mountain bike o trekking, las navegaciones por el lago Lácar, las cabalgatas, y la exquisita gastronomía con productos regionales, fueron claves para pasar tres días increíbles.

“Tuvimos cifras muy buenas con respecto a la ocupación hotelera durante el fin de semana largo. Haber llegado a un pico del 72% fue muy satisfactorio para todos los vecinos, ya que se vio un gran movimiento en las calles”, detalló el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza.

Con respecto a la nieve  las condiciones climáticas continuarán en la misma línea, con nevadas durante la semana, lo que ayudará a tener un escenario óptimo para el 28 de agosto, fecha en la que se disputará el Tetra Chapelco 34ª edición Ski + MTB + Kayac + Running.

Para visitar el destino, es necesario tener en cuenta los requisitos mínimos que se solicitan para poder viajar (Certificado Turismo), a fin de lograr una completa alianza de cuidados recíprocos, responsables y seguros para que todos puedan disfrutar de su estadía en San Martín de los Andes.

DESPUES DEL ANUNCIO DE NACION, NEUQUEN ENCARA LA APERTURA DE LOS PASOS FRONTERIZOS PARA EL TURISMO

SERÍAN PINO HACHADO Y CARDENAL SAMORÉ

Se conoció esta semana que el gobierno nacional trabaja para la apertura de pasos fronterizos terrestres y en ese contexto la Dirección Nacional de Migraciones con su delegación en Neuquén  anunció en medios de comunicación,  que analiza la posibilidad de abrir los pasos terrestres a partir del 6 de setiembre. Esto significa que desde Chile podría llegar turismo a San Martín de los Andes.

Se estudia esta posibilidad en dos Pasos: Pino Hachado y Cardenal Samoré, en los que se deberá implementar todo para realizar controles  en el ingreso.

Como se expresó desde Nación e deberán implementar los controles tal como sucede en el aeropuerto de Ezeiza.

Es de suponer la decisión puede tener un giro inesperado en caso de cambiar la situación sanitaria en la región, aunque se expresó que la realidad epidemiológica por ahora alienta a tomar esta decisión.

Para ingresar al país, deberán presentar un PCR negativo y un seguro de viaje que cubra a los pasajeros en caso de presentar síntomas de Covid-19. Por otro lado, en los pasos fronterizos se implementarán test rápidos de antígenos para determinar si la persona está infectada o si está libre del virus.

Una de las situaciones en estudio es determinar qué pasará con aquellos viajeros que arrojen resultados positivos en los testeos rápidos. Deberán quedar aisladas hasta tanto se cumpla el período que garantice que no contagian.

De concretarse esta perspectiva, para San Martín de los Andes sería positivo, ya que setiembre es un mes en que históricamente llega mucho turismo desde Chile, sobre todo en la semana del 18 cuando se decreta feriado por ser el día de la Independencia de ese país.

DESDE EL 9 DE JULIO AL 1RO. DE AGOSTO 27.206 TURISTAS VISITARON SAN MARTIN DE LOS ANDES

EL AEROPUERTO CHAPELCO TUVO UN MOVIMIENTO DE MS DE 15 MIL TURISTAS EN 126 VUELOS

A pesar de la falta de nieve los turistas eligieron San Martín de los Andes en los primeros 24 días de temporada alta.

Según datos del Ministerio de Turismo de la provincia Neuquén registró el ingreso de 62.834 turistas, de los cuales 50.454 eligieron visitar los destinos asociados a la nieve y el esquí.

De acuerdo al procesamiento de datos, se calcula que durante esas semanas- desde el 9 de julio al 1ro. de agosto-  el consumo por actividad turística en Neuquén fue de 2.689.893.259 pesos.

Los destinos más visitados fueron San Martín de los Andes con 27.206 turistas; Villa la Angostura con 13.909; Caviahue con 3.934 y Villa Pehuenia-Moquehue con 5.405 turistas. Asimismo se destacan entre las ciudades más elegidas Neuquén capital, con 8.060 registros de turistas y luego le siguen Junín de los Andes (1.849) y  Aluminé (1.298).

El mejor registro de turistas se dio el día 24 de julio, con un pico de  37 mil turistas que recorrieron los destinos de la provincia del Neuquén de modo simultáneo; registrándose un 76 por ciento de visitantes que eligieron los destinos cordilleranos vinculados directamente con la nieve y los deportes invernales.

En este sentido se puede mencionar que se registraron 88.733 esquiadores/día, tomando los registros del Cerro Chapelco (57.705); Cerro Caviahue (27.808) y el Parque de Nieve Batea Mahuida (3.220).

En cuanto a la conectividad aérea desarrollada en el Aeropuerto Chapelco, en el período analizado tuvo un movimiento de 15.543 pasajeros y un total de 126 vuelos entre los que llegaron y partieron de dicha estación aérea.

Durante la temporada alta, la provincia contó con un promedio de 502 alojamientos habilitados abiertos en los ocho destinos turísticos analizados: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia-Moquehue, Junín de los Andes, Aluminé, Zapala y Neuquén capital.

LA FALTA DE NIEVE PROVOCA REPROGRAMACIÓN DE FECHAS Y POSTERGACIÓN EN LAS RESERVAS HOTELERAS

Por Graciela Vázquez Moure

Todavía no hay datos oficiales de las posibles caídas de reservas a raíz de la falta de nieve en el cerro Chapelco. A pesar de ello llegó mucha gente que trata de disfrutar de los días casi primaverales.

Así es lo que provoca esta sequía en la región, no llegan las nevadas y cuando llegan son solo unos pocos centímetros.

El cerro Chapelco trata desde hace semanas de armar pistas con nieve del bosque y con la producción de los cañones, que debido a las altas temperaturas incluso de la noche, no producen lo  necesario, se requiere de temperaturas en cero grado y una humedad determinada.

Las pistas ya no dan para mucho más. La nieve del bosque ya no está y la de las pistas con temperaturas de 18 grados como se están teniendo, desaparece. Está pronosticada una nevada para la noche del jueves pero solo de unos 10cm.

Agustín Roca, presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera dijo a Desde el Sur Digital que no hay mucha caída de reservas sino reprogramación de fecha, pensando que en la segunda quincena de agosto podrían existir más nevadas y en setiembre quizás se logre una mejoría.

“Otros vienen de todas maneras, se pierde el pasaje en avión y el dinero de las reservas y prefieren venir para disfrutar de  sus vacaciones” dijo y ese 60% de reservas existentes en agosto, se van transformando para más adelante.

Julio fue bueno a pesar de todo, esto dijo Roca indicando que fueron dos semanas de muy buena ocupación y otras más bajas “y cuando se promedia ese índice baja, pero no nos podemos quejar”.

En un análisis de la situación destacó “creo que esto nos está indicando que debemos reinventarnos, ofrecer otras cosas, más actividades y sobre todo un San Martín de los Andes de todo el año, porque esta situación de falta de nieve no sabemos si volverá a suceder”.

El cambio climático en su máxima expresión. Eso es lo que vive el país con esta sequía y la Patagonia sin lluvias, con temperaturas altas y sin nevadas. La corriente de La Niña, como expresamos en otra nota hace unos días, hace estragos y lo que se pensó que afectaría a fines del año pasado y el primer trimestre no fue así.

Además de la seria situación que provoca la imposibilidad de brindar un centro de esquí con nieve, las cosas pasan por otro análisis, la falta de agua de no cambiar la situación, complicará el verano.

Hoy martes con un día primaveral, la costa del lago Lácar y la playa estaba colmada de gente disfrutando el paisaje y las temperaturas templadas, muchos se deciden por excursiones, caminatas, trekking, y otras alternativas, pero el esquiador de agosto quiere la nieve, y es justo lo que no podemos ofrecerle, al menos por esta semana.

TURISMO: CRECIERON LOS PERMISOS POR LA APP CUIDAR A 33.000 ENTRE EL 10 Y EL 24 DE JULIO

Entre el 10 y el 24 de julio, se pasó de 17.686 a 33.442 permisos gestionados en la app CUIDAR para visitar destinos de nieve neuquinos. El incremento fue del 89%. Cerro Chapelco registra en estos días más de 5000 esquiadores por día, a pesar de la falta de nieve que requiere de continuos trabajos de mantenimiento de pistas por parte de los empleados de la empresa concesionaria. Además muchos turistas se deciden por excursiones y otras actividades, debido a los días con sol radiante y temperaturas que si bien son bajas, son más benévolas que otros inviernos.

El impulso favorable que tiene el turismo como segunda actividad económica relevante en la provincia quedó explicitado al término de las primeras semanas de las vacaciones de invierno. Al contrastar los datos de la app CUIDAR, en la cual había que gestionar el permiso de viaje a los diferentes destinos, se evidencia un incremento del 89 por ciento en la cantidad de permisos registrados entre el sábado 10 de julio y el 24 del mismo mes, fecha coincidente con el fin de semana largo por el día de la Independencia y la finalización del receso invernal en la mayoría de las provincias argentinas.

Es importante recordar el aumento de frecuencias aéreas de Aerolíneas Argentinas y los vuelos directos desde Rosario y Córdoba al aeropuerto Chapelco-Carlos Campos, son  una clave esencial para la llegada del turismo.  Los vuelos en general llegan con su pasaje completo.

Datos estadísticos

El 10 de julio circularon por los destinos de nieve neuquinos un total de 17.686 turistas mientras que el sábado 24 esta cifra ascendió a 33.442, representando un aumento del 89%.

Al sábado 10 de julio se registraron 17.686 permisos de circulación de viaje gestionados en CUIDAR para los destinos neuquinos con oferta invernal. De ellos, 7.046 correspondieron a San Martín de los Andes, 3.832 a Villa La Angostura, 681 a Villa Pehuenia-Moquehue, 776 a Caviahue, 529 a Aluminé, 3.130 a Neuquén capital y 425 a Zapala.

En tanto, los datos recabados en CUIDAR al sábado 24 de julio arrojaron un incremento significativo al alcanzar en los destinos con oferta invernal un total de 33.442 permisos gestionados, equivalentes al 89% de aumento con respecto a los datos del 10 de julio.