Nuevos horarios en los pasos fronterizos de Neuquén. Recordamos que Chile atrasó el reloj una hora

Recordamos que el fin de semana Chile atrasó el reloj una hora.  Desde el sábado 12 de mayo la hora oficial en Chile continental e insular corresponde a la del horario de invierno, y fue retrasada 60 minutos.

Además desde el gobierno de Neuquén se dieron a conocer los horarios de las aduanas y pasos fronterizos.

El tiempo de apertura de cada paso fronterizo se determinó en base a la información proporcionada por cada paso y la Dirección Provincial de Vialidad.

Desde esta semana los pasos fronterizos tendrán un nuevo horario por la temporada invernal que se aproxima.

Según se informó desde la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Integración Fronteriza (Updif), dependiente de la secretaría del COPADE, el tránsito por los pasos internacionales Pino Hachado o Icalma será posible de 9 a 18, mientras que quienes transiten por Cardenal Samoré deberán hacerlo de 9 a 19.

En tanto, los pasos fronterizos Mamuil Malal y Hua Hum se podrán utilizar de 8 a 20.

Los nuevos horarios se establecieron en base a la información proporcionada por la coordinación de cada paso y la Dirección Provincial de Vialidad.

Por otra parte, desde el organismo provincial se recordó que los otros pasos habilitados en Neuquén -Pichachén, en el Norte y Carirriñe, en el Sur- permanecen cerrados durante esta época, previéndose su reapertura en temporada estival.

foto de archivo- Mamuil Malal

tromen 5

El Parque Nacional Lanín cumple 81 años junto con otras áreas naturales:Los Glaciares, Los Alerces y Perito Moreno

Fue un  11 de mayo de 1937 cuando se crearon estas áreas protegidas en la Patagonia y en estos 81 años transcurridos fueron muchos los recuerdos atesorados y muchos los trabajadores que pasaron por sus intendencias.

Los paisajes que forman parte de estas áreas protegidas quedan plasmadas siempre en fotografías y videos de los visitantes,  que muestran sus maravillosas imágenes.

lanin-con-capilla

Su creación tuvo como propósito resguardar un sector representativo de los bosques andino-patagónicos. Especies como el Pehuén, Raulí y Roble Pellín, los que en nuestro país sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera neuquina. A lo largo de los años, ese propósito se fue diversificando, asumiendo desafíos inmensos que complementen la conservación de los recursos naturales y culturales, en armonía con el desarrollo económico y turístico de las localidades que lo circundan. Hoy en día, estos desafíos se mantienen más vivos que nunca con el único objetivo de satisfacer las necesidades de las sociedades actuales, conjugando el trabajo con las comunidades de pueblos originarios, pobladores criollos, concesionarios, permisionarios, guías, asociaciones intermedias, municipios, vecinos y visitantes.

Foto de la publicación Voces y recuerdos que alimentan la memoria del PNL

foto pnl guardaparques

Primeros Guardapaques: Fenández, Pargade, Hanneck, Funes, Mathieu, Caviglia entre otros.

Es el  trabajo de quienes tenían esa mística lo que  el Parque Nacional Lanín trata de recobrar, perdida en algunos casos en los últimos años, y sin duda necesaria para seguir adelante con la tarea cotidiana que forma parte de la historia que incluye 412 mil has. dentro de la Provincia de Neuquén.

Es que en estos 81 años cuatro Parques en medio de la Patagonia siguen trabajando para preservar esa historia junto a lo más importante, el medio ambiente y la naturaleza que los rodea.

 

 

 

 

 

ISELA COSTANTINI Y UN PROFUNDO ANÁLISIS DE SU PROPIO DESAFIO

Presentó a sala llena “Un líder en vos” un libro que orienta hacia la transformación. Habló de todo,  desde sus comienzos, la presidencia de General Motors y su despido de Aerolíneas Argentinas, una larga charla que dejó su mensaje enriquecedor.

Por Graciela Vázquez Moure

Claro que la conocimos cuando en el 2016 fue presidenta de Aerolíneas Argentinas y Austral al comenzar el gobierno de Mauricio Macri.

Fue el momento en que a través de las entrevistas periodísticas supimos quién era y la cantidad de distinciones que había tenido en los últimos años, cuando fue presidenta de la automotriz General Motors de Argentina, Uruguay y Paraguay. Fue destacada como una de las 50 mujeres más importantes del mundo en la revista de negocios Fortune, por ejemplo.

Isela Costantini a pesar de todos sus logros, de los premios y los lugares que ocupó en  su vida laboral, es una mujer sencilla, activa, ejecutiva, sensible y sobre todo carismática.

El viernes santo, en San Martín de los Andes presentó su libro a sala llena, en el teatro Amancay del Centro Cultural Cotesma. Fueron 200 personas las que se dieron cita durante casi dos horas y escucharon atentamente cada respuesta de las preguntas que realicé, ya que tuve la responsabilidad y el placer de dialogar con ella. La presentación fue organizada por la Subsecretaría Municipal de Turismo y por la librería PataLibro.

isela ambas

Habló de todo, desde “el techo de cristal” esa frase que una mujer le deslizó hablando de los límites que el género femenino tiene en el mundo laboral, cuestión que ella resolvería con un martillo o una piedra, pensando en lo frágil de ese límite.

Así empezamos la presentación, hablando de los límites y de los desafíos, tema que ampliamente desarrolla en su libro que ella misma desea “que le sirva a los jóvenes tanto hombres como mujeres”, porque en cada uno existe un líder,  solo hay que desarrollarlo.

Ante la pregunta de “cuál fue tu techo” no duda en decir que nunca lo vio ni se lo autoimpuso. Su personalidad es ir para adelante, incluso ni los fracasos la han detenido, uno de ellos cuando la echaron de Aerolíneas Argentinas, después de un año de ejercer la presidencia.

Su despido ocupó un espacio importante en los medios de comunicación, porque en poco tiempo se vio la transformación que logró incluso disminuyendo ese tremendo déficit varias veces millonario que tenía la empresa.

En la charla relató la sensación de haber sido echada “nunca me había pasado y descubrí qué se siente, yo misma tuve que despedir a alguna persona más de una vez, y en ese momento sentí en mí la sensación de frustración sobre todo por no poder desarrollar el plan que tenía para cuatro años”

Isela resaltó que fue un año intenso, de gran transformación, y contó cómo ocupó ese tiempo,  porque ella capitaliza toda experiencia que se le cruza en la vida. En estos momentos su actividad central es en el grupo GST, transformando una empresa familiar en un holding.

isela y publico

Todo lo que toca lo transforma y en su libro habla del cambio, de evaluarse en una especie de “Conócete a ti mismo” valor importante para poder llegar a las metas impuestas.

Hablamos del ego, de la  autoestima. “La autoestima es algo que uno tiene que trabajar desde chico” piensa y el tener valor para el cambio, es otro de los conceptos que desarrolla en “Un líder en vos”.

Isela Costantini considera que existe siempre un líder en cada uno, la cuestión es desarrollarlo y tener en claro los objetivos.

Imposible desplegar en una nota dos horas de charla, la vida privada vs. Laboral, el marketing personal, el estrés y la resiliencia que nos permite responder a las adversidades, los milenials y su postura frente a la vida y la energía positiva que es necesario imponer cuando uno se enfrenta a un cambio, a un desafío.

Maneja perfectamente la soledad que experimenta un liderazgo, hizo cambios como “pensar antes de hablar”, ella misma destaca  “tenía un cartelito en mi computadora con la sigla PADH, para no olvidarme porque sobre todo en los comienzos era impulsiva”.

Es que su personalidad puede sonar arrolladora, pero en realidad su mente no deja de pensar para después  actuar. Ella misma reconoció que quizás como asignatura pendiente necesita “aprender a meditar”.

Alguien del público le preguntó si volvería a Aerolíneas Argentinas, y no dudó en decir que si lo haría, y resaltó que conoció gente que ama a la empresa, que quiere verla bien y exitosa, habló de esas cartas que escribía a los trabajadores como forma de comunicación, de las reuniones mensuales y sobre todo de valorar el trabajo que cada uno hace.

Fue duro, frustrante y un bajón saber que no encajaba en el plan en ese momento del gobierno que la convocó, pero como ella nunca se rinde capitalizó la experiencia y una vez más siguió adelante.

En el libro habla de aprender de las críticas, esos duros momentos que uno se enfrenta a lo que el otro ve de nosotros.  El “verdadero feedback que nos permite superarnos, porque en realidad para lo único que estamos preparados es para el halago” dice y habla además de las mujeres y el liderazgo.

Una realidad es que “una habilidad que los verdaderos líderes adquieren a través de la experiencia es saber leer los tiempos” otro de los puntos que desarrolló en su presentación. Ella no lo pierde nunca, porque ese año que la frustración tuvo la intención de apoderarse de Isela Costantini  fue el momento de escribir un libro que siente que puede ayudar a pensar y desarrollar un objetivo en la vida eso es “Un líder en vos”.

Isela, es fiel al origen de su nombre de origen germánico, y tiene un significado relacionado con la fortaleza, con una flecha, nada más claro que eso.

Hoy comparte parte de su vida con Fernando Cinalli, presidente de Ski Village Las Pendientes, en cerro Chapelco, San Martín de los Andes, vive en Buenos Aires pero viaja a la ciudad cordillerana donde vive su pareja.

Cronología: 1971. Nace el 12 de agosto en San Pablo, Brasil. Es hija de padres sanjuaninos, se considera una típica leonina

En 1994 se recibe de licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica de Curitiba

En el 2002 ya en General Motors, se traslada a Texas, donde la nombran gerente de Producción

En el 2004 nace su hija Lorena y dos años más tarde llega Luca, su segundo hijo, hoy de 13 y 10 años.

En el 2012 la nombran CEO de la filial local de General Motors, Argentina, Uruguay y Paraguay  y se radica en el país.

En el 2014 preside el influyente Coloquio de IDEA y la Asociación de Fabricantes Automotrices, por primera vez presidido por una mujer.

en enero del 2016 el gobierno de Mauricio Macri la convoca para la presidencia de Aerolíneas Argentinas hasta que la reemplazan por Mario Dell’Acqua a partir de enero de 2017, actualmente trabaja en el grupo empresarial GST.

 

 

San Martín de los Andes y el Aeropuerto Chapelco suma nuevos destinos con Aerolíneas Argentinas

Como ya hemos informado hace unos meses el aeropuerto Chapelco con las reformas que después de años de espera se lograron en  el actual gobierno nacional,  convirtiendo a este aeropuerto con total operatividad más  allá de la meteorología evitando cancelaciones,  este año suma nuevos destinos desde y hacia la aeroestación de San Martín de los Andes.

Se confirmó que a  partir de la próxima semana, la última de marzo,  Aerolíneas Argentinas unirá ROSARIO – SAN MARTIN DE LOS ANDES con un vuelo diario ( salvo los martes) con escala en Aeroparque.
Además del vuelo CORDOBA – CHAPELCO directo que comienza el 3 de julio próximo, que permite conexión con todas las provincias del norte de Argentina.

La conectividad fue una de las premisas anunciadas por el gobierno nacional y provincial, y empieza a cumplir con los primeros pasos que además sumará más frecuencias diarias durante los meses de invierno.

avion aerolineas

Muy buena ocupación hotelera en San Martín de los Andes la primera quincena de febrero

Sin duda es una de las mejores temporadas de verano en cuanto a los índices de ocupación hotelera en San Martín de los Andes.

El clima ayudó con días diáfanos y temperaturas altas que permitieron disfrutar a residentes y turistas de las playas, lagos, ríos y actividades de montaña.

La Patagonia convoca al turismo interno del país y a extranjeros que este verano fueron muchos los que se decidieron por conocer estos paisajes maravillosos.

De acuerdo a los datos emitidos por el  Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de los Andes  la ocupación registrada en la  primera quincena en algunos días de esas dos semanas, muestra que los índices treparon  sobre el 90%, mientras que terminando la quincena  bajaron ubicándose por encima del 74%.

 lago playa

En este sentido, los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 91.36%, en tanto que las Cabañas registraron el 92.70%.

 

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 96.30%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 94.19% y los Hoteles del 95.40%.

 

Es importante decir que estos datos corresponden a 158 alojamientos turísticos ofrecidos debidamente registrados por la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Así mismo ya casi cerrando la quincena el 14 de febrero los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 77.25%, en tanto que las Cabañas registraron el 78.68%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 90.12%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 74.01% y los Hoteles del 67.94%.

Estos datos arrojan un FACTOR DE OCUPACIÓN GENERAL POR HABITACIONES/ UNIDADES, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 14 de Febrero 74.35%.

 

En Quila Quina continúa la campaña para el cuidado del bosque con folletos diseñados por alumnos de la Escuela del paraje

Integrantes  del Parque Nacional Lanin junto a los docentes, niños y niñas de la escuela 33° de Quila Quina, realizaron una entrega de folletos para fomentar el cuidado del bosque.

La campaña está  dirigida a los visitantes que  disfrutan de la playa de ese hermoso paraje.

Los alumnos, junto a sus docentes, diseñaron estos folletos en los que describen los cuidados que hay que tener para evitar incendios, la importancia de regresar con los residuos a la ciudad más cercana, e invitando a los visitantes a disfrutar el bosque en el que ellos viven. Los mismos fueron distribuidos por los chicos en el muelle y en el sector de la playa conocida como “La Puntilla. La actividad tuvo una muy buena respuesta por parte de los turistas, que se mostraron interesados y agradecidos por el material recibido.

quila quina 1

La realización de los folletos forma parte de la campaña de cuidado del bosque que lleva adelante la comunidad educativa de Quila Quina, con el apoyo del Parque Nacional Lanín. Este material se suma a los spots radiales que grabaron los niños a fin del año pasado, con recomendaciones para una visita responsable.quila quina 3

Recordamos que el ciclo lectivo de la Escuela se extiende de septiembre a mayo, momento en el que se produce el receso escolar debido al riguroso invierno cordillerano. Por tal motivo, solicitamos a todos los conductores que transiten por Villa Quila Quina, que lo hagan con extrema prudencia, respetando las velocidades máximas establecidas.

 

quila quina 4

 

 

 

 

 

 

 

Plaza del Centenario: San Martín de los Andes “la ciudad de las rosas

San Martín de los Andes es sin duda “la ciudad de las rosas”. Pocas ciudades del país muestran esta tendencia de flores, rosas, lavandas y jardines que se complementan con sus plazas,   en las que los juegos para niños conviven con senderos cubiertos por rosas.

En sus calles y en los espacios institucionales esta ciudad cordillerana nos permite deleitarnos con la belleza de esta flor que desarrolló espinas para cuidarse de la mano de aquellos que se ven tentados a cortarlas.

Protegidas por ordenanza municipal, las rosas en las calles nos llenan con sus colores, pero  en la plaza del Centenario a dos cuadras del lago Lacar, este rosedal que fue diseñado el año pasado por alumnos de la carrera de Tco. Univ. en Espacios Verdes de la UNC-AUSMA-  junto con la Municipalidad, este año se concreta con más flores, senderos que llevan el nombre de pioneros como Otto Neumayer y Luz María Sapag intendente municipal por tres períodos, fallecida trágicamente en el 2010. Una pérgola, con un sendero diseñado por Anibal Caminiti, director de desarrollo económico del Municipio,  con bancos que permiten la contemplación, el  encuentro o el descanso en medio de tonos blancos, amarillos y rojos.

centenario 1

centenario la ciudad de las rosasplaza nueva 3Un lugar para disfrutar y cuidar, es de todos y nos propone caminar entre las rosas o sentarnos a disfrutar de una tarde con juegos para niños, y las flores que nos ofrecen toda su belleza.

Así es esta  localidad  que el 4 de febrero cumple 120 años y que  trata de crecer con un futuro sustentable, en este rincón de la Patagonia, en la cordillera San Martín de los Andes este verano recibió a miles de turistas en enero y se prepara para otro tanto en este febrero que recién comienza.

 

plaza nueva 1 cartel luz

San Martín de los Andes participa de la Feria Internacional de Turismo. En ese marco Aerolíneas anunció los vuelos Córdoba-Aeropuerto Chapelco para el invierno

 La localidad cordillerana está  presente en la Feria Internacional de Turismo-FITUR- que se realiza en Madrid. El evento comenzó este miércoles 17 de enero y se extiende hasta el 21.

Con la representación del Subsecretario de Turismo, Lic. Alejandro Apaolaza, se presentará San Martín de los Andes como destino turístico, dando a conocer sus atractivos con el objeto de fomentar la ciudad internacionalmente.

En el marco de la misma, Aerolíneas Argentinas anunció, luego de varios meses de gestión en conjunto con autoridades del municipio de San Martín de los Andes y, fundamentalmente, con la iniciativa del Gerente Comercial de Chapelco Ski Resort, Juan Pablo Padial, que la temporada invernal 2018 contará con la incorporación de vuelos desde la ciudad de Córdoba, hacia el Aeropuerto Aviador Carlos Campos, complementando así, las dieciséis frecuencias semanales establecidas entre Buenos Aires y San Martín de los Andes.

 FITUR1El punto de partida para esta nueva ruta, será el mes de julio con continuidad durante los meses de agosto y septiembre. Los días propuestos para estos vuelos serán los martes y sábados, lo que permitirá a los usuarios disfrutar de una mini week, a puro esquí y sabores patagónicos.

Cabe destacar también, que representantes de diferentes sectores y funcionarios, como el Ministro de Turismo, Gustavo Santos y Aldo Elías, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, mantuvieron reuniones con el Subsecretario y el Gerente Comercial del Cerro Chapelco, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa y al desarrollo del turismo en la Argentina. También se realizaron encuentros con los Directores de comercialización y programación de vuelos de Aerolíneas Argentinas a fin de concretar este nuevo proyecto.

 El Lic. Alejandro Apaolaza además de participar en FITUR, completará su visita en la ciudad de Madrid, asistiendo a la décimo sexta edición del evento “Madrid Fusión – Cumbre Internacional de Gastronomía”, que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de enero, donde habrá talleres que impartirán grandes chefs del panorama nacional e internacional.

A dos días de finalizar la primera quincena de enero la ocupación hotelera trepó a un 85%

Desde los primeros días del mes, los índices de ocupación hotelera se mantuvieron casi en un 80%, liderando esta realidad los Hostels que llegaron a un pico del 100%.

Pero tanto el rubro cabañas como apart y hosterías, no bajaron del 70%, llegando por momentos a superar ampliamente este porcentaje.

El día de 13 de enero ya a dos días de culminar la primera quincena del inicio de la temporada estival los índices fueron dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 85.10%, en tanto que las Cabañas registraron el 91.13%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 98.72%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 84.10% y los Hoteles del 79.50%.

Estos datos arrojan un FACTOR DE OCUPACIÓN GENERAL POR HABITACIONES/ UNIDADES, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 13 de Enero 84.56%.

Es importante decir que estos datos corresponden a 160 alojamientos turísticos ofrecidos debidamente registrados por la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

 

Firmaron en Villa La Angostura el proyecto ejecutivo que restaurará el complejo Ruca Malén en la ruta de los Siete Lagos

Hace un año se conoció la decisión del gobierno de Neuquén de encarar la gestión de un crédito en el BID-Banco Interamericano de Desarrollo- que permitirá restaurar el abandonado edificio de la hostería Ruca Malén,  sobre la ruta de los Siete Lagos.   

El emblemático lugar que fue hostería en las décadas del 50 y 60, recibiendo a notables turistas nacionales y extranjeros, quedó en abandono en la década del 90

Saqueada y deteriorada en su totalidad, el edificio que  fue diseñado por el arquitecto  Alejandro Bustillo, será reciclado junto con el resto de la edificación que forma parte del predio a orillas del lago Correntoso.

Autoridades del gobierno neuquino y la Universidad Nacional de La Plata, firmaron antes de que finalice el 2017 el proyecto ejecutivo para concretar la restauración. El año pasado el monto era de 25 millones de pesos, hoy se acerca a los 30.

Se conoció que el proyecto es diseño de arquitectos de Villa La Angostura, la hostería está a 30 km de esa ciudad cordillerana y el proyecto ejecutivo lo realizará la Universidad Nacional de La Plata.

foto histórica así era en la década del 50

ruca malen historica

 

También te puede interesar

HOSTERÍA RUCA MALEN: TE CONTAMOS CUÁL ES EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN. EL PRESUPUESTO es DE 25 MILLONES DE PESOS. ¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL RESCATE DE ESTE LUGAR EMBLEMÁTICO, ABANDONADO HACE DÉCADAS?

http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4156

 

BUENAS NOTICIAS PARA UN LUGAR EMBLEMÁTICO: LA HOSTERÍA RUCA MALEN SERA RESTAURADA. UN HOTEL QUE FUE EMBLEMA DEL TURISMO DE LA DÉCADA DEL 50 Y DESPUÉS DE PROYECTOS FRUSTRADOS, QUEDÓ ABANDONADO POR DÉCADAS http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4140