2J: HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS ORGANIZARON UN “SABANAZO” Y UN “MANTELAZO” piden la Ley de emergencia turística Y las Agencias de Viajes reclaman bajo el lema “estamos abandonados”

2J: HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS ORGANIZARON   UN “SABANAZO” Y UN “MANTELAZO” piden la Ley de emergencia turística Y las Agencias de Viajes reclaman bajo el lema “estamos abandonados”

Lo decíamos ni bien empezó la cuarentena que el turismo en San Martín de los Andes enfrentaba la peor crisis en su historia. Cuatro meses sin recursos, sin turismo, con sus puertas cerradas hoteles, cabañas, restaurantes que abrieron para los residentes pero trabajan en un 30%, con suerte, y las agencias de  turismo que afrontan gastos, sin  ninguna medida que los ayude a seguir con sus puertas abiertas, ya cerraron dos agencias en la ciudad y otras están reduciendo su patrimonio.

VALIJA AGENCIAS

Será muy difícil seguir adelante si no se incentiva  el turismo aunque sea con gente de provincias en las que no circula el virus.

Este jueves 2 de julio los hoteles cubrieron sus carteles con sábanas blancas y los restaurantes con manteles, la imagen es triste y se asemeja a un duelo.

Pero lo que puede salvar en parte la situación es que se sancione la Ley de emergencia turística. Según trascendió  a nivel nacional, hay varios proyectos de ley en la Cámara de Diputados, que buscan declarar la emergencia económica del sector turístico, pero lo que piden es que también se sancione a nivel provincial.

quebramo restaurante

 

En qué benéfica la ley al sector:

. ATP Para todas las Empresas sin distinción de cantidad de empleados, hasta tanto se retome la actividad normal y habitual.

quebramos hosteriaEliminación de todas las contribuciones patronales por el mismo periodo.
. Reducción de tarifas de servicios públicos.
. Créditos a tasa cero para capital de trabajo.
. Reducción del IVA al 10,5 %.

quebrmos los antiguos
. Exención de IVA al turismo Nacional.
. Tomar a cuenta de ganancias el gasto en turismo.
. Amplia moratoria que incluya el pago de todas las deudas generadas hasta el momento de la reapertura y suspensión de las ejecuciones fiscales.
. Exención del impuesto a los créditos y débitos bancarios.
. Eliminación de las comisiones de tarjetas de crédito por 12 meses luego de la apertura.

quebramos patagonia plzaa

EL TURISMO EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES SUMERGIDO EN LA PEOR CRISIS DE LA HISTORIA

Los Guías de Turismo serán asistidos por el Municipio mientras que el sector Gastronómico y Hotelero pide la Emergencia Económica “estamos quebrados” expresan.

Julieta Caletti es miembro de la Asociación de Guías de San Martín de los Andes y desde un comienzo de la crisis provocada por la pandemia y posterior cuarentena, empezó a gestionar con autoridades municipales y provinciales asistencia para el sector. Saben que serán los últimos en comenzar a trabajar con suerte,  en este 2020.

El lunes se reunieron con el Secretario de Turismo de la ciudad y según dijo a Desde el Sur Digital, se lograron algunos avances.

“Hay compañeros que ya no tienen recursos ni para comer o pagar un alquiler, algunos no cobraron el IFE, y otros no pueden mantener a sus familias con 10 mil pesos” expresó. A los guías se suman transportistas y choferes de las unidades que trasladan las excursiones que no han recibido, muchos de ellos, ningún aporte.

Desde el Municipio se confirmó que a través de Desarrollo social harán una encuesta a 34 de los 50 guías, que son los que están en situación más extrema. Les asignarán bolsones  de alimentos, evaluarán con el gobierno provincial el pago de alquiler de quienes no puedan afrontar este gasto, pidieron se les exceptúe del pago de monotributo e ingresos brutos, y se evalúa aunque todavía nada hay en concreto,  una ayuda de 8.500 pesos hasta setiembre fecha en que creen, al menos en octubre que podría iniciarse la actividad.

Es que hay 10 de los 50 que trabajan en forma  temporaria en Chapelco, aparecen en esa condición y no recibieron el IFE, pero tampoco son llamados por la empresa concesionaria, que abrirá el cerro para residentes y con gran incertidumbre con respecto a turistas.

El viernes será un día clave, para los anuncios, así quedaron después de la reunión que tuvieron con Alejandro Apaolaza.

Por su parte gastronómicos y hoteleros anuncian una marcha el jueves 2 de julio en de reclamo de la  Ley de Emergencia Económica en la ciudad “Después de más de 100 días sin actividad estamos quebrados” es el lema que utilizarán.

El sector es el que da trabajo a más de 600 personas, algunas cobran una parte del sueldo asistidos por el Estado nacional, pero los propietarios de los establecimientos, algunos ni pudieron lograr los créditos del Estado a tasa cero.

 

Lo que importa “no es lo que sucede sino que hacemos con esto que pasa” después de 100 días de cuarentena

 

Será muy difícil reactivar el turismo después de la reacción de  un sector ante la llegada del equipo de TN

Por Graciela Vázquez Moure

La llegada del equipo de TN que recorre la Patagona tomando imágenes de la nevada y la ola polar que ingresó al país, generó en las redes sociales todo tipo de reacción en contra de la presencia que daría además una promoción impagable al destino, de hecho José Bianco lo hizo, tomas muy buenas en medio de la nevada, hizo lo que pudo. Porque cuando ingresaron a Junín de los Andes desde la jefatura de policía le informaron que  no  podían bajar del micro, no podían hacer notas y debían dejar la región este sábado antes de las 5 de la tarde.

La jueza Silvina Domínguez fue quien tomó la decisión sobre la presencia del móvil y el fiscal Fernando Rubio hizo lo propio.

Lamentablemente no recuerdo que ningún juez ni fiscal actuara tan rápido ante la anunciada visita y concretada, del presidente Fernández y del gobernador Gutiérrez realizada a Villa La Angostura. Lugar al que llegaron entre comitivas, simpatizantes y funcionarios, además de integrantes de la policía neuquina,  300 personas.

Allí la justicia no reaccionó.

Salvando la situación incómoda para todo el equipo,  José Bianco destacó la actitud del intendente Saloniti y del secretario de turismo Apaolaza, además de agradecer a la comunidad de San Martín de los Andes. Además de buen meteorólogo es una buena persona.

Pero este hecho da lugar a qué se analice qué sucederá si en algún momento en estos próximos meses llegan turistas a la ciudad. Cosa que no vendría nada mal  conociendo la situación de quiebre del sector hotelero, gastronómico y de agencias de viajes, además del comercio en general.

Qué es lo que nos hace analizar que “no importa lo que sucede sino lo que pasa con eso que sucede”, el MIEDO es uno de los componentes que esta pandemia tuvo como eje, y lo sigue teniendo. El presidente el viernes al extender la cuarentena en CABA y en el AMBA DIJO: DE LO ÚNICO QUE NO SE VUELVE ES DE LA MUERTE. Y otra vez el miedo inculcado fue protagonista.   Los principales efectos  del miedo son: una gran sensación de malestar, preocupación y en un gran número de ocasiones,  la sensación de pérdida total del control. Y lo vemos en las redes.

El miedo no solo daña nuestra mente sino nuestro cuerpo y nos vuelve vulnerables, situación nefasta para evitar este virus que pone al planeta en su peor momento de la historia reciente.

Es una emoción que se transforma cuando la racionalizamos y así se convierte en un sentimiento.  Alarma,  todo se convierte en amenaza  real o supuesta,  y así “pum” dispara la acción y la reacción.

Muchos vieron en el móvil de TN una amenaza, ¿de qué? si ni siquiera iban a hacer notas, tomarían imágenes, y muchos sintieron que era injusto que otros que vienen de Neuquén o de Buenos Aires deban hacer cuarentena de 14 días y el equipo de “Fenómenos” no, eso tal vez sea discutible pero también era perfeccionable, con directivas claras sin necesidad de echarlos, perdiendo además una promoción que hoy sería impagable.

Lo real es que la ciudad hoy se debate entre reactivar el turismo con consciencia, que abra el cerro Chapelco primero para residentes, ver en un mes que puedan venir turistas de provincias que no tienen casos hace más de 40 días y con protocolos aprobados por Provincia y por Nación.

Quién no admita esta posibilidad, no entendió todavía a qué se expone a los habitantes de San Martín de los Andes CON EL FRACASO TOTAL DE UNA TEMPORADA INVERNAL.  Desocupación, angustias, depresiones (que ya existen) y un futuro poco auspicioso. Claro muchos se quedarán con la frase de Alberto Fernández, de la caída del PBI se vuelve de la muerte NO.

Dicen que un pesimista es un optimista con experiencia, permítanme decir que los años me han dado experiencia y he visto que del hambre, de la pobreza, de la indigencia y de la desocupación, muchas veces, la mayoría,  tampoco se vuelve.

Como para tener en cuenta.

 

SAN MARTIN DE LOS ANDES PARTIDO EN DOS

 

Por Graciela Vázquez Moure

Y la metáfora alcanza no solo a las peticiones conocidas este fin de semana por un sector que pide que no haya temporada invernal y no lleguen los turistas a la ciudad, y otro grupo de firmantes a una nota presentada por Mariana Durán, ambas en la plataforma Change.org,  en la que se pide la reactivación de la temporada de invierno. Sino también a la economía que se destruye un poco más cada día.

Y las dos han superado las 2000 firmas, la enviada el domingo 14 de junio en tres horas superó las 1500 firmas y este lunes temprano  ya tenía  2300, muy pocas más y alcanzan las 2500, la que pide la reactivación de la temporada invernal.

Quizás llegó el momento de dejar ambigüedades de lado y decir de qué lado está cada uno, incluyendo a la dirigencia política.

El Covid 19 ha provocado muertes en nuestro país y deja una realidad lamentable en un país que ya tenía dañada su economía.

La pobreza, ya puede verse en imágenes tremendas en las ciudades, personas revolviendo la basura en las calles, el aumento de la delincuencia, incluso roban a quienes salen de los supermercados con sus compras, y una locura generalizada provocada por algo que nunca falla como herramienta: el MIEDO.

En la nota de quienes piden poner el candado a la ciudad, se exigen protocolos, sería bueno que se informen porque todos los medios hemos informado de los protocolos enviados por el sector turístico, incluyendo al centro de esquí Chapelco, cada uno de ellos fue analizado por el área de salud de la ciudad y de la provincia. Gastronómicos, hoteleros, agencias de viaje y turismo, transportistas, y cada sector hizo lo suyo.

Quienes hablan de los sectores  de riesgo podríamos decirles que aquellos que sienten que corren peligro pueden quedarse en su casa, pero el segmento más joven que es el que realmente trabaja en la temporada invernal puede hacerlo con responsabilidad y cuidado.

Es lamentable que San Martín de los Andes esté partido en dos, partida en dos su economía, su convivencia, su pensamiento, su decisión de pedir que nadie trabaje en una ciudad que un gran sector, más grande de lo que creen, vive del turismo y hace 3 meses que tiene dos opciones: resistir hasta que pueda o cerrar las puertas de su comercio.

A quienes reciben un sueldo del Estado y quizás son los que portan el candado, es bueno que sepan que en algún momento podrían no recibirlo, cuando ya un gran sector no pueda pagar sus impuestos.

En los políticos está la decisión, confiamos en que se analizará una y otra petición y decidirán en consecuencia.

Lo que sigue es el texto de las dos notas conocidas este fin de semana por la plataforma Change.org

 

plaza 7 de junioSan Martin de los andes 8 de junio de 2020-06-08

(anónima)

Señor Intendente Municipal
Carlos Saloniti
De nuestra consideración: c/copia a: Sr Gobernador
Jefe Zona Sanitaria IV
Concejo Deliberante
Los abajo firmantes nos dirigimos a ud. para solicitarle de
marcha atrás a la intención que hemos leído en los medios, de apertura de la temporada
invernal. Estamos inquietos por que entendemos que de concretarse esto, no estarían
dadas las garantías necesarias que contemplen el interés colectivo. Nos basamos en la
Declaración de Pandemia por la OMS, en el Derecho Internacional, La Constitución
Nacional, la Ley de emergencia 27541 y los Decretos 260 y 297.
Nos sobran fundamentos para esta solicitud que está
pensada en el marco del estado de emergencia producto del Covid 19 que nos afecta a
todas y todos, y en función del interés colectivo de San Martin de los Andes.
Desarrollamos acá los siguientes fundamentos para esta solicitud:
1-La importancia de preservar la virginidad del lugar lograda por el esfuerzo
mancomunado de todas las instituciones y sus trabajadores: salud, educación, tránsito,
recolectores de basura, policía, comerciantes, monotributistas, cuentapropistas,
trabajadores informales, niños, adolescentes, adultos y ancianos, organizaciones sociales
sosteniendo ollas populares y bolsones de comida. Gran despliegue de solidaridad de
toda la comunidad. Esfuerzo mancomunado sostenido en el tiempo con la finalidad de
priorizar el bien común, que hizo que hoy no tengamos casos de Covid en nuestra
localidad. No queremos echar todo por la borda, sería una falta de respeto hacia toda la comunidad.
2-En la actualidad hemos investigado que no existe un test para descartar COVID en una
persona proveniente de otra localidad, todos los test tienen falso negativo y falso positivo.
3-Por otro lado no es imprescindible “la circulación comunitaria” del virus, en las zonas
donde llegarían los potenciales turistas, ya que una sola persona puede desencadenar el
brote como ya tenemos de ejemplo a lo que sucedió en Loncopué y Balsa Las Perlas. Al
día de hoy en Neuquén tenemos 44 casos activos, la mayoría en Neuquén capital. Rio
Negro es una de las provincias con mayores casos. O sea, no hay que esperar la circulación comunitaria del virus para evitar el turismo interno porque con un solo caso se
puede desencadenar el brote. Por otro lado no encontramos especificidad de cuál sería el
turismo interno.
4-Como comunidad nos preguntamos ¿Quién se va a responsabilizar del daño en términos
de enfermedad y muerte de nuestra población vulnerable? Tenemos en San Martin más
de 2000 personas mayores de 60 años, más otro grupo con patologías que son
pacientes de riesgo, más la población vulnerable también por su situación de pobreza.
5-La única protección racional a esta comunidad que tanto se ha esforzado por no tener
casos activos de Covid es el aislamiento, y la vigilancia durante 14 días a toda persona
que provenga de otra zona a hacer turismo, como se hizo con todos los habitantes que
regresaron. En el caso de Cerro chapeco nos preguntamos también como llegarían al
Cerro, cantidad de pasajeros por vehículo, como sería el protocolo de los baños. Somos
conscientes que estos turistas irán a los supermercados, a hacer compras, a restaurant,
se alojaran en cabañas. No es solo el cerro.
6- Nos preguntamos también si el sistema de salud local podría abastecer
adecuadamente la demanda generada a partir de un brote surgido por la habilitación de
turismo interno.
7-Las autoridades políticas y sanitarias ¿nos pueden garantizar que no habrá un brote?
¿Qué ningún turista sea portador de virus?
8-Si hubiera un brote que nadie puede decir que es imposible, no será bueno haber
respondido a una necesidad económica de un sector, en detrimento del bienestar de toda
la comunidad, incluidos ellos mismos. Y nos preguntamos ¿Quiénes serían responsables
de esto?
9-Creemos justo que los empleados del cerro tengan un ingreso como lo tienen todos los
empleados a nivel nacional que no están pudiendo trabajar. El estado nacional previó esto
subsidiando a las empresas.
El Señor gobernador expreso que cuenta con el apoyo
de los centros de esquí. Pero en qué marco de consenso, o mesa de diálogo le preguntó
al conjunto de la comunidad? Esta decisión entendemos debe ser comunitaria, porque es
una situación de crisis pandémica que nos afecta a todos y porque todos hemos hecho un
gran esfuerzo para estar donde estamos.
Señor Intendente, por todo lo arriba expresado, y entendiendo de que ud. creara el espacio
pertinente para el dialogo y el consenso necesario, a fin de atender a nuestra solicitud,
quedamos a la espera perentoria de dicha determinación. Si así no lo fuera, analizaremos
otros recursos posibles sobre los que estamos amparados en el marco al derecho
colectivo que nos asiste

municipio con cielo

Segunda nota:

Firmada por Mariana Durán

San Martin de los andes 14 de junio de 2020

Señor Intendente Municipal

Carlos Saloniti

De nuestra consideración: c/copia a: Sr Gobernador Omar Gutiérrez.

Jefe Zona Sanitaria IV

Concejo Deliberante

Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para solicitarle la “Reactivación Turística invernal de San Martin de Los Andes”

 

Entendiendo el marco actual que nos toca vivir a raíz del Covid 19, y viéndonos afectados todos de alguna u otra forma, entendemos la importancia de la reactivación turística invernal en nuestra ciudad, tomando las medidas de prevención y el uso de protocolos de seguridad.

Es una realidad la crisis económica que atraviesa el mundo , consideramos necesario según la Ley económica 27541: (de solidaridad y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública) comenzar la reactivación económica turística, nuestro lugar ha sido beneficiado y bendecido de estar en un entorno natural increíble, que ha aportado mucho a nuestra economía local, los que habitamos en San Martin de Los Andes, hemos ido creciendo juntos al desarrollo del lugar y sabemos el grado de importancia  que tiene en nuestras familias, la actividad turística.

En este momento comercios, emprendedores, industrias y profesionales de nuestra ciudad han tenido que cerrar sus puertas y han quedado desempleados porque ya no pueden mantener los costos, sabemos que los que están abiertos apenas alcanzan a cubrirlos y siguen generando deudas y pérdidas.

Nos espera un largo camino de recuperación, somos conscientes de los daños económicos, pero el miedo al coronavirus es más fuerte que el propio virus, por ello debemos enfrentarlo, accionando de otra manera, seguir avanzando, seguir adaptándonos, seguir abriéndonos a esta nueva realidad que ya está conviviendo entre nosotros.

Confiamos como sociedad, así como sucedió en otras situaciones que hoy recordamos, ejemplo las cenizas el Cordón Caulle, la invasión de la plaga de hantavirus, que reactivando la temporada invernal en San Martin de los Andes, siempre respetando las medidas de seguridad y tomando conciencia que cada uno de nosotros somos los responsables de cuidarnos, es el camino que hoy necesitamos ante esta crisis .

Esperamos el consenso necesario, a fin de atender a nuestra solicitud.

Muchas Gracias a las autoridades correspondientes.

 

 

 

TAL COMO ADELANTAMOS EL PARQUE NACIONAL LANIN ABRE EN PRIMERA FASE PARA RESIDENTES. ENTERATE DEL PROTOCOLO APROBADO, LAS ACTIVIDADES Y ÁREAS PERMITIDAS

Lo adelantamos el jueves y tal como había informado a Desde el Sur Digital, el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido se estimaba que este viernes ya estaba definido la apertura del área protegida en primera fase para residentes.

En la comunicación oficial indican que la Administración de Parques Nacionales (APN), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los Lineamientos para la Elaboración de los Planes de Reapertura por Fases de las Áreas Protegidas durante la pandemia por COVID-19, iniciando de esta manera el proceso para el retorno progresivo de las actividades en los Parques Nacionales.

Dichos lineamientos deberán seguirse, junto a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales, tanto para la reapertura como para la realización de toda actividad turística, recreativa, cultural y/o social en las áreas protegidas bajo jurisdicción de la APN.

“Las reaperturas por fases en los Parques se van a realizar con un sistema muy estricto de monitoreo de la evolución de cada uno de los procedimientos que se adoptan. Es fundamental proteger la salud de trabajadores, comunidades, pobladores, visitantes y prestadores de servicios”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Asimismo, el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, sostuvo que “el procedimiento establecido involucra a otros actores locales reunidos en los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) y a los protocolos de las autoridades sanitarias; por lo que hay que respetar los tiempos de resolución de cada una de estas instancias de análisis para optimizar la toma de decisiones sobre el manejo de la situación en las áreas naturales protegidas”.

El Parque Nacional Lanín se convirtió en la primera área protegida del sistema en contar con un Plan de Reapertura Parcial de Fase I aprobado para el retorno gradual de sus actividades, en base al cumplimiento de los protocolos establecidos.

rio quila quina

En esta etapa 1: NO están permitidas las actividades vinculadas al Turismo, la autorización de esparcimiento es para los vecinos y vecinas de las zonas de influencia en el Parque Nacional Lanín: San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé.

Se recuerda que por el Decreto 421/20 artículo 2° de la Prov. Neuquén queda prohibida la circulación de autos, motos y cuatriciclos.

 

Es por eso que el Parque Nacional Lanín queda abierto solo para caminatas y ciclismo recreativo, mientras que la actividad lacustre en la cabecera del Lago Lacar se realizará con previa autorización de prefectura.

 

Todas las actividades detalladas a continuación quedan sujetas a las restricciones planteadas por el Gobierno Provincial y Municipal.

Para las cuencas Ñorquinko, Rucachoroi, Huechulaufquen y cabecera Este de la Lacar; y dentro del marco de la administración conjunta a la política de Comanejo, se acordará con las respectivas comunidades mapuches los lugares habilitados.

A continuación, brindamos el detalle por zona:

1 – Zona SUR : Residentes de San Martín de los Andes, Loteos de Meliquina, Lago Hermoso y Río Hermoso, Villa Quila Quina, Paraje Trompul, Paraje Pil Pil y Paraje Paylamenuco

Caminatas por senderos

  • Laguna Rosales
  • Ruta 40 hasta acceso Catritre
  • Circuito Yuco
  • Circuito Chachín

Ciclismo recreativo

  • Laguna Rosales
  • Ruta 40 acceso Catritre
  • Yuco

Kayak y/o Canoas en lagos autorizados (No comercial)

  • Circuito Lacustre Lago Lacar hasta Nonthué

2- Zona Centro: Residentes de Junín de los Andes

Caminatas por senderos

  • Circuito Huechulaufquen: Senda El Saltillo y Sendero Del Bosque.
  • Base Volcán Lanín
  • Refugios ida y vuelta en el día Volcán Lanín (solo con equipo invernal)
  • Circuito Rio Malleo
  • Espina de pescado (con uso de equipo invernal)
  • Lago Tromen
  • Colo Huincul

Ciclismo Recreativo

  • Ruta Provincial N°61.
  • Camino el Contra.
  • Camino sección gendarmería hasta Marimari che.
  • Base volcán Lanín por camino vehicular
  • Camino vehicular lago Tromen

Kayak/Canoa

  • Lago Tromen
  • Puerto Canoa

Area de uso diurno

  • Curruhue Chico.
  • Lago Tromen

3- Zona Norte: Residentes de Alumine

Caminatas por senderos

  • Lago Quillen hasta zona de camping Pudú Pudú.
  • Sendero a las Cascadas en el Lago Ñorquinco.

Kayak/Canoa

  • Lago Quillen: Navegación en lancha: máximo de cinco personas.
  • Lago Ñorquinco: Limite media hora de navegación.

Area de uso diurno

  • Camping Quillen Picnic y/o cocina en fogón: una familia por fogón, con un máximo de cinco personas.
  • Area Ñorquinco (sin encender fuego)

 Es importante resaltar las siguientes medidas prevención:

  • Mantener el distanciamiento social preventivo de 2 metros para caminatas
  • Mantener el distanciamiento social preventivo de 10 metros para ciclismo.
  • No se permiten reuniones masivas, en la totalidad del circuito. No se pueden realizar paradas que sumen a más personas, por riesgo de contagio de SARS-CoV2.
  • Se debe mantener las medidas generales aplicadas en todos los ámbitos:

–          Mantenimiento de distanciamiento social (2 metros),

–          Uso de cubre-boca,

–          Higiene de manos y superficies.

En diferentes horarios diurnos se realizará la presencia institucional del Parque Nacional Lanín con el objetivo de educar, fiscalizar y controlar las medidas de seguridad establecidas, para esta fase de la cuarentena.

 

 

SEGUNDA BUENA NOTICIA QUE PUEDE SALVAR EN PARTE LA TEMPORADA DE INVIERNO: REACTIVARIAN LOS VUELOS INTERPROVINCIALES EN JULIO Y ES POSIBLE QUE LOS INTERNACIONALES EN AGOSTO

Hubo en la semana varios rumores y algunas afirmaciones desde el gobierno nacional. Alguna que otra contradicción, que dejó  inconclusa una ilusión que avanzaba hacia el sector turístico. Primero se dijo que se reanudarían los vuelos y luego desde el ministerio de transporte que solo serían para viajes de trabajo o problemas familiares. El turismo quedaba relegado otra vez.

Recordamos que los últimos vuelos se produjeron el 18 de marzo, o sea casi 90 días paralizadas las aerolíneas,  realidad que se vio en casi todo el mundo.

Entre otras declaraciones de la semana el ministro de Transporte, Mario Meoni, había expresado  que los vuelos se comercializarían al 70% de capacidad, y que se limitaría la cantidad de frecuencias a no más de 32 por semana.

Una de las fuentes confiables, Aviacionline, indica que al consultar en el gobierno nacional  le confirmaron que efectivamente se está avanzando de manera firme en reanudar los vuelos interprovinciales hacia mediados de julio, con una programación reducida de hasta 38 vuelos semanales, con mucho foco en Córdoba  y conectando principalmente destinos del sur, con el objetivo de «tal vez salvar algo de la temporada de invierno». La programación inicial estaría lista a principios de julio, y abarcaría sólo a tres provincias, dado que también encuentran mucha resistencia por parte de los gobernadores cuyas jurisdicciones presentan un bajo nivel de contagio.

Un punto interesante es que el resto de los medios de transporte de larga distancia (micros, trenes y autos particulares) podrían reiniciar sus servicios quince días después que los aviones, para así poder estudiar el impacto de las medidas, dado que el entorno aeronáutico es más sencillo de controlar (por ejemplo estiman que los micros no podrán tener paradas intermedias).

Por otra parte las Lowcost están complicadas las dos únicas que quedan operativas, no podrían utilizar El Palomar, sino que deberían tener su plataforma en Ezeiza, cosa que demandaría mayor costo.

Buenos Aires, por el momento, queda fuera de la cuestión al ser el epicentro del COVID-19 en Argentina. Esto permitirá avanzar con un plan de obras en el Aeroparque Jorge Newbery que se extendería entre agosto y diciembre, por lo que, eventualmente, los vuelos se concentrarán en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Asimismo trascendió que habría consenso   en que se podría adelantar la fecha de reinicio de los vuelos internacionales, prevista hasta el momento para el 1 de septiembre. Pero tampoco sería inminente, dado que como mucho sería hacia mediados de agosto y analizando país por país, se descartan, por el momento, Brasil y Estados Unidos, dos países que lideran los casos de Covid 19 en el mundo.

«No existe un programa firme de reapertura de vuelos internacionales», comentaron, pero las fuentes indicaron que los embajadores extranjeros están demandando la reactivación de algunos servicios.

BUENAS NOTICIAS REABREN LOS PARQUES NACIONALES PARA RECREACION EN PRIMERA FASE Y POSTERIORMENTE PARA TURISTAS

Por Graciela Vázquez Moure

Después de tantas noticias poco felices, estas dos informaciones que conocemos este jueves 11 de junio dan un poco de respiro y otra mirada más optimista hacia el futuro del turismo en nuestra región y el país. La segunda es que reactivan los vuelos interprovinciales en julio, nota que desarrollamos en link aparte.

Recordamos que  el 14 de marzo se decidió cerrar los Parques Nacionales del país debido a la pandemia, cinco días después comenzó la cuarentena

Por lo que el Parque Nacional Lanín, desde ese momento quedó cerrado a residentes y turistas.

Esta semana Desde el Sur Digital acaba de conocer la resolución que se firmó en la noche del miércoles 10 de junio y que expresa que se deja sin efecto esta disposición,  se establece que a propuesta de las áreas protegidas, acompañada por el visto bueno de las autoridades sanitarias locales, la Dirección Nacional de Operaciones aprobará mediante Disposición los Planes de Reapertura de las mencionadas áreas.

Además se establece que tanto la reapertura, como la realización de toda actividad turística, recreativa, cultural y/o social en las áreas protegidas deberá respetar y seguir, además de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales, los “Lineamientos para la Elaboración de los “Planes de Reapertura por Fases”.

Desde el Sur Digital tuvo acceso a esta resolución, y sabemos que tiene que aprobarse el protocolo, instancia que ya estaría resuelta.

Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín,  al ser consultado, confirmó a Desde el Sur Digital, la aprobación de esta resolución y expresó que no hay confirmación oficial porque esperan la aprobación del protocolo enviado, para poder realizar la apertura, una vez que se apruebe, se supone que será antes del fin de semana, se oficializará la medida y la fecha de la apertura del Parque  que como se sabe tiene 412 mil hectáreas  de extensión en nuestra provincia y prácticamente todas las áreas turísticas y de mejor nivel paisajístico,  se encuentran dentro de él.

Controversia entre los servicios turísticos con Parques Nacionales por la resolución que exime del canon anual a los prestadores. La medida no analiza la realidad de la localidad

Desde los Guías de Turismo, hasta los distintos Servicios Turísticos de San Martín de los Andes, reaccionaron ante la resolución de Parques Nacionales sobre la eximición del canon que pagan cada año, uno de los puntos de reclamo que se realizó oportunamente.

Sucede que a fines del año 2019 los prestadores pagaron el canon respectivo y solo trabajaron dos meses y medio del 2020.

Como se sabe el Parque Nacional Lanín sigue cerrado y aunque las gestiones que inició el intendente del área protegida Salvador Vellido, se concreten en algún momento,  la apertura se sabe que solo será para recreación y todavía no para turismo, que por otro lado sigue sin iniciarse en la provincia que permanece con las rutas cerradas. Y no se sabe cuándo podrán trabajar los distintos sectores del turismo, uno de los más afectados con la pandemia.

Entonces se inició este lunes 1ro. de junio un reclamo por los distintos prestadores que pagan algunos abultadas sumas de canon por el año de trabajo dentro del Parque, año que no podrán activar quien sabe hasta cuándo.

En la comunicación   el  Parque Nacional Lanín informó que a través de la Resolución 132/2020 de la Administración de Parques Nacionales se resolvió eximir distintas categorías de servicios turísticos del pago de derechos anuales de explotación para el año en curso, pero en realidad no es así, sino que se advierte que del pago anual le van a descontar 70 días en caso que esté cerrado ese tiempo, o los meses que esté cerrado el Parque, pero en realidad hasta que no se active el turismo, la mayoría de los prestadores Guías, Agencias de Viajes, embarcaciones, entre otros, no podrán trabajar por lo que ese canon no será descontado en el momento que se inicie el año 2021.

Parques Nacionales aclara que la medida alcanza a la remisión del pago de la proporción de los cánones anuales estipulados para su actividad del año en curso, correspondiente al período en que las Áreas Protegidas estuvieran cerradas al público debido a la cuarentena por Covid-19, y ahí surge la controversia lógica, teniendo en cuenta que  la realidad muestra otra cosa.

Asimismo, la normativa indica que quienes se encuentran alcanzados por esta Resolución y ya “hubieran cumplido con la obligación de efectuar el pago del canon anual correspondiente, el monto abonado será considerado como crédito a favor aplicable al pago del canon anual del 2021”.

El reclamo se presentará esta semana ante las autoridades pertinentes.

Parques indica en su información que  una vez que reabran las actividades turísticas en las Áreas Protegidas se comunicará cuál será el monto proporcional del canon que quedará eximido o condonado, de acuerdo con cada rubro.

Los detalles de los alcances pueden observarse en los Anexos del tarifario vigente, https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/if-2019-68446864-apn-dcapnac_tarifario_2019.pdf

 

El cerro Chapelco prepara sus medios de elevación esperando que el mes de julio pueda ser el inicio de una temporada atípica

 

Por Graciela Vázquez Moure

El  centro invernal Chapelco, prepara sus pistas delineadas en la década del 40 por el pionero Federico Greaf. Se enfrenta este año a una temporada especial, sin embargo el espíritu de la montaña se mantiene a pesar de todo.

Desde el Sur Digital dialogó con el gerente general del cerro Chapelco, Agustín Neiman, quien relató que junto a 18 personas están haciendo una revisión de los medios del cerro, “tal como se hace siempre antes de la temporada” dijo.

Explicó Neiman que “Una vez que se levantaron las restricciones en la ciudad pudimos trabajar en los medios, son 18 personas que revisan los cables haciendo ensayos, se harán las pruebas de carga y de seguridad que son necesarios para la habilitación de los medios, es obligación de la empresa realizar este chequeo todos los años, siempre se empieza en abril, pero este año por la cuarentena fue desplazada esa fecha”.

Y así se  controla que todo esté en condiciones para la temporada, que podría empezar a mediados de julio como fecha tentativa, esa es la premisa que está supeditada a decisiones del gobierno provincial.

En el centro de esquí trabajan 45 personas en forma permanente y 500 contratados todos los años. De los permanentes no están todos trabajando, algunos cumplen la restricción para personas de riesgo por edad o por problemas de salud.

Agustín Neiman explicó que ya presentaron el protocolo al gobierno provincial,  “lo hicimos  en conjunto con cerro Bayo y Caviahue, se trata de hacer lo mismo que se hace cada día. Tapaboca, los ojos protegidos y guantes, esto es lo que se hace comúnmente cuando se esquía, no difiere mucho de lo que hacemos cada invierno que generalmente se usa el “buf”, pero este año será obligatorio” destacó.

(Agustín Neiman-gerente general de cerro Chapelco)

agustin-neiman-chapelco-gerente-foto-ivan-sanz

Dentro del protocolo, que ya se experimentó hace 10 años cuando se vivió la pandemia de la gripe A, se trabajó en la capacidad de los medios de elevación para el distanciamiento.

En la telesilla de 4 personas, podrán ir dos. En la telecabina podrán subir 2 y si  son del grupo familiar, podrán subir los 6 que es la capacidad de este medio de elevación.

Además resaltó que en  las cabinas se  especifica  que cada vuelta se realice una desinfección, o sea que una vez que bajan los esquiadores de cada telecabina se desinfecta para que realice la otra vuelta.

Asimismo el protocolo incluye a los restaurantes que  también tendrán distanciamiento con capacidad del 50%.

Habrá cartelería con los síntomas  y con disposiciones de prevención.

El gerente del centro de esquí que es un emblema en San Martín de los Andes y en la región, dijo también que el personal que sube en los transportes tendrá un protocolo especial con una cantidad reducida en cada vehículo.

Por otro lado  también se tendrá cuidado con el contacto con el turista, evitando darle la mano a los que suban en las sillas, tratando de tener el menor contacto físico con el esquiador.

Con respecto a los chicos y chicas que suben a esquiar, muchos de ellos pertenecientes a los clubes de la localidad, todavía no está determinado si podrán hacerlo.  Se espera ver  como evoluciona el tema de la vuelta a las escuelas y además “ver que en dos meses las cosas mejoren también. Que se habiliten las clases” dijo Neiman.

Para la empresa es una temporada perdida económicamente. Los costos fijos, personal y poner  en marcha el centro invernal, de ninguna manera podrá ser compensado con la cantidad de turistas o esquiadores que lleguen a San Martín de los Andes, que  se estima que podría ser en un 30%, “lo que prevalece más es el espíritu de la montaña, si hay nieve que implique que la actividad empiece a moverse también para San Martín de los Andes” dijo Agustín Neiman.

El invierno anterior se incendió el restaurante Antulauquen, una confitería y restaurante que era todo una tradición en Chapelco  y había un proyecto de poner dos domos grandes en el lugar, se proyectaba una remodelación de sanitarios, pero esto está frenado teniendo en cuenta la temporada complicada que se espera.

Tiene que nevar principalmente, y en caso de que se inicie el turismo en la provincia con gente de la región,   tal como dijo la ministra del área en estos días, se estima que se abriría Chapelco a  partir de mediados de julio, aunque nunca se pusieron una fecha cierta, esa es la idea para activar lo antes posible y de no ser así será más hacia fines de ese mes.

ski6

Es importante afianzar esta posibilidad de que el cerro Chapelco abrirá, tendrá su temporada y en eso se está trabajando.

“Obvio que hay que poner en marcha todo con mucho cuidado y estimamos que la situación irá mejorando- dijo Agustín Neiman-  viste que en Europa ya están habilitando el turismo, vemos que se activa todo, y esperamos llegar a ese punto pero siempre con responsabilidad por nuestra parte y dependemos de la decisión del gobierno provincial”.

Es una fortaleza que los concesionarios de Nieves del Chapelco hayan decidido abrir el cerro a pesar de la realidad del país y la incertidumbre de la cantidad  de gente que llegue a la ciudad.

Hay que concientizar lo que representa el  turismo para San Martín de los Andes, un 40% de la población trabaja en forma directa. Agencias de viajes, hoteles, restaurantes, guías de turismo choferes, mucamas, y más de 500 personas en el centro invernal.  Pero este porcentaje se eleva si sumamos al comercio en general. Incluso la construcción y el negocio inmobiliario se relaciona con el turismo.

Mucha gente de la ciudad vive de esta actividad, se le llama internacionalmente la industria sin chimeneas,  por la cantidad de puestos que genera y esta ciudad cordillerana produce miles de millones de pesos en cada temporada que quedan en la localidad y en la región y generan un circuito propio de la economía.

No reconocerlo o creer que es una postura de sectores acomodados económicamente, es desconocer lo que genera un turista llegando a la ciudad y el esfuerzo que realizan desde el sector para que San Martín de los Andes tenga una infraestructura que es reconocida internacionalmente.

 

 

 

 

 

 

Salvador Vellido, intendente del PNL, es optimista con la propuesta de que se abran áreas del Parque. Son dos etapas primero para recreativas y luego para el turismo

Por Graciela Vázquez Moure

Los Parques Nacionales se cerraron el 15 de marzo. Antes de que comenzara la cuarentena nacional. Siguen en ese mismo estado y en estos momentos dos meses y medio después, se están haciendo gestiones al menos desde el Parque Nacional Lanín para que esta disposición se revierta.

Desde el Sur Digital dialogó con el intendente del PNL, Salvador Vellido quien explicó cuáles son las acciones que se están desplegando para que en una primera fase se abran a las salidas recreativas, o sea a los residentes.  Y en una segunda etapa tener todo dispuesto para que se puedan visitar por el turismo que llegue a San Martín de los Andes, que seguramente una primera instancia será neuquino.

En esta entrevista Salvador Vellido relata cuáles son las acciones que se realizan.

 

lanin con lago

-Desde el Sur Digital- ¿Ya está trabajando el personal del Parque Lanín?

-Salvador Vellido-No. Estamos con teletrabajo y los guardaparques están cada uno en su área.

- En tu encuentro con Carlos Saloniti confirmaste que se hacen gestiones para que las áreas del Parque se abran para salidas recreativas. Qué se piensa hacer para el turismo. Teniendo en cuenta que quieren abrir la conectividad en la provincia,  en primera instancia el turismo sería neuquino. ¿Adónde irían los turistas, si  sigue cerrado el PNL y todos los circuitos están  dentro del Parque?

-Nosotros estamos haciendo una propuesta, teniendo en cuenta que es un sistema nacional, tenemos que esperar la autorización desde la Administración. Presentamos una propuesta uno para esparcimiento de los vecinos, y otra de cara al inicio de alguna actividad turística. Desde Parques Nacionales hay que encontrar la sintonía con cada provincia y con cada municipio. Incluso respecto a la pandemia. Todo lo presentado,  está acompañando  las decisiones del gobierno provincial y municipal. Y por supuesto necesitamos el acuerdo con el gobierno nacional.

-Dentro de la realidad de Neuquén, ustedes le piden autorización a la Administración de Parques Nacionales, o ¿tiene que pasar por presidencia?

– El Ministerio de Salud de la Nación, analiza el estado de la provincia y la adecuación de la propuesta de Parques. Soy  optimista en este  sentido. Están evaluando la propuesta, y pasa por distintos sectores del gobierno nacional. Salud por un lado y el ministerio de Turismo también.

 

-¿Cuándo mandaron las propuestas?

-Hace una semana

-¿Y tenés expectativa de que esto se resuelva rápidamente?

-Si soy optimista, porque todos los Parques coincidimos en esta postura, el escalón regional está de acuerdo y ahora falta la etapa nacional.

- ¿Hay idea de cuando se responderá que los residentes puedan acceder a las áreas de Parques?

-No. Pero mi expectativa es que sea pronto.

-Esto sería una prueba de cómo se comporta el protocolo que debe ser igual a todo lo que estamos haciendo

-Si es lo mismo. Es cuenca por cuenca dentro del PNL. Rucachoroy tiene una dinámica diferente a la del Lácar,  y así con el resto de las áreas, y en el marco de seguridades como garantizar que se cumplan. Horarios, cantidad de gente, circulación, según el área.

-¿Respecto del turismo cuál sería la disposición?

– Avanzamos un poco más, cuáles son los protocolos para el turismo, en ese sentido trabajamos con la provincia, en ese trabajo de Turismo de  Neuquén están los protocolos de Pesca, de Agentes de Viajes, Hoteleros, Gastronómicos, en general todos los protocolos ya están armados.

-La idea de Provincia es que en junio se liberen las rutas y comiencen con este turismo provincial, incluso la circulación entre las ciudades del sur de Neuquén.

-Yo estoy muy convencido de esta apertura, más allá de las jurisdicciones.

-Bueno el convencimiento tuyo es fundamental, porque en eso se basa el reclamo a la Administración Nacional. La realidad es que se está fundiendo el pueblo y es muy triste ver esta situación inédita.

-Nosotros con nuestro equipo hace un mes que hablamos.  Lo dije, porque obvio se veía esta realidad, dije: a ponerse las pilas y ver cómo Parques colabora con esta reactivación. Tuve reuniones con el sector turístico, vimos posibilidades y actuamos para lograr la aprobación desde Nación. El Estado tiene y todos tenemos,  la obligación de tomar acción con  esas responsabilidades.