Nuevo reclamo de los Guías de Turismo por promesas incumplidas

Por Graciela Vázquez Moure

Lo hemos dicho hace meses,  el sector turístico es el que más sufre esta pandemia, porque además no sabe cuándo se reactivará el turismo en la ciudad y cuándo volverán a trabajar.

Algunas ayudas del Estado Nacional llegaron, pero solo a algunos de los trabajadores, otros no han recibido nada e incluso debieron pedir créditos para poder subsistir que aunque a tasa baja, deberán empezar a devolver en tres meses.

Hace casi dos meses en una reunión con el intendente Saloniti, se comprometió a buscar alguna forma de ayudar a quienes solo reciben la caja municipal. El monto si bien era mínimo al menos se convertía en una ayuda.

Se solicitó a los integrantes un listado  con datos que permitirá definir quiénes recibirían esta ayuda y quienes no.

Casi dos meses después el  viernes les informaron que fueran a la Secretaría de Desarrollo Social, el listado era de 37 personas y solo 7 recibieron la ayuda que no  supera los 8 mil pesos.

El criterio utilizado nadie lo sabe, recibieron algunos que no debieron  estar entre los elegidos porque tienen otras ayudas o incluso cobran una jubilación.

Estalló la furia, el agotamiento, la visión sin frontera cierta, acompañado por el mal trato de la empleada que tuvo a su cargo la atención de la gente.

Esa misma que cobra mensualmente 120 mil pesos y que a quienes no recibieron les dijo que se buscaran trabajo “que eran jóvenes, o que vendieran empanadas por internet” así de simple su vocación de servicio.

guias lunes 3

Obvio no tardó en llegar el reclamo en otro tono y este lunes un grupo de 18 fueron a la Secretaría de Desarrollo y pidieron una entrevista con la responsable del área Natalia Vita, pero no estaba y entonces las recibió otra de las empleadas, pero mientras tanto quien se estaba haciendo cargo del tema era nuevamente el secretario de turismo Alejandro Apaolaza, quien en persona les informó que él mismo vería los listados, entrecruzaría datos y en dos días habrá una respuesta después de reunirse con el Secretario de Hacienda.

Dos días más de espera que todos intentan ponerle un poco más de fe, después de cinco meses sin trabajo y de otros que vendrán con un futuro incierto.

CHAPELCO ABRIRÁ EL SÁBADO 1 DE AGOSTO SERA DE VIERNES A MARTES

Chapelco Ski Resort  anuncia que el próximo sábado 1 de agosto comenzará la actividad en el Cerro Chapelco. En una primera etapa será para residentes. El centro de esquí funcionará de viernes a martes en el horario de 9.30 a 16.30 horas, únicamente con servicios de medios de elevación y rental de equipos. No estarán habilitados, en principio, servicios gastronómicos, escuela y otras actividades.

 

El funcionamiento de los medios de elevación estará diariamente sujeto a condiciones climáticas y de nieve.  El sábado 1 de agosto se habilitarán la Telecabina, Silla 63, Silla Rancho Grande y Poma del Filo. 
 
Se implementará un acceso único a la base de Chapelco en el área del portal de entrada, en el cual habrá control de salud. En todo momento deberán respetarse los protocolos de seguridad, que podrán consultarse en la cartelería expuesta y en www.chapelco.com.  El uso del tapabocas, guantes y protección de ojos será obligatorio en todo momento, así como también el distanciamiento de 2 mts entre las personas, fundamentalmente en las colas de medios de elevación. Se solicita, antes de acceder a Chapelco, consultar los protocolos sobre estacionamiento, medios de elevación y patrulla para conocer las medidas que deberán cumplirse.
 
Se recomienda anticipar la compra de servicios de pases y alquiler de equipos en la web PASE 2.0  www.chapelco.com. También estarán a la venta en la Boletería de la Base. Los residentes contarán con un NUEVO pase diario que tendrá un costo de $1600 para adultos y $1250 para menores.
 
Los días miércoles y jueves Chapelco estará cerrado para la aplicación de protocolos y desinfección en las áreas que lo requieran.
Se recuerda que no está permitido el esquí de travesía, ni ascender a la montaña por otra vía que no sea los medios de elevación.
 
Chapelco Ski Resort agradece la colaboración de todos los asistentes para cumplir con las medidas requeridas, y lograr así, alcanzar los objetivos planteados en esta primera etapa.

 

A PARTIR DE ESTE JUEVES 30 DE JULIO: Autorizan funcionamiento de centros de esquí, parques de nieve y servicio de alojamientos habilitados en localidades sin casos activos de Covid

Los establecimientos autorizados podrán brindar sus servicios a residentes locales y de localidades vecinas, siempre que las mismas estén libres de casos activos en sus ejidos.

El gobierno provincial, a través del ministerio Jefatura de Gabinete, autorizó la actividad de servicios de alojamiento habilitados, centros de esquí y parques de nieve, así como varias actividades recreativas y deportivas de montaña en localidades libres de Covid-19. Es para brindar servicios a residentes locales y de ciudades vecinas que estén también libres de casos activos.

A través de la Resolución Nº 52/20, se aprobaron los protocolos sanitarios básicos de las actividades de servicios de alojamiento habilitados, centros de esquí y parques de nieve.

Además, se autorizó la apertura al público a partir de hoy de establecimientos de alojamiento habilitados, centros de esquí y parques de nieve en el ámbito de aquellas localidades neuquinas que estén libres de casos activos en sus ejidos. Todo ello, de acuerdo con las disposiciones generales y particulares de los protocolos sanitarios básicos aprobados y a las pautas y modalidades de apertura acordadas por cada municipio competente, con las entidades que explotan comercialmente dichas actividades en el ámbito de influencia de sus localidades.

Los establecimientos autorizados podrán brindar sus servicios a residentes locales y de localidades vecinas, siempre que las mismas estén libres de casos activos de Covid-19 en sus ejidos. Se autoriza el ejercicio de las siguientes actividades recreativas y deportivas en montaña: esquí de fondo, esquí de travesía, esquí alpino, snowboard, paseos con huskys, paseos con motos de nieve, paseos con trineo y rafting. Estas actividades podrán ser realizadas en las franjas horarias que establezca cada municipio, comité de emergencia local o autoridad jurisdiccional respectiva, y dentro de los límites horarios de circulación general en las vías públicas establecidos por la normativa provincial.

BASE JUEVES 30

En los ámbitos de montaña no sujetos a explotación comercial pública o privada, la práctica de estas actividades deberá realizarse con guiado de expertos y con los seguros que dispone la normativa correspondiente.

La resolución establece que las personas que se relacionen en el ámbito de las actividades autorizadas deberán observar las reglas de conducta generales establecidas en el artículo 5º del decreto de necesidad y urgencia Nº605/20 del Poder Ejecutivo Nacional y normas derivadas.

Además, dispone que los protocolos sanitarios básicos definidos y aprobados y las autorizaciones dispuestas en la norma, podrán ser modificadas o suspendidas en forma total o parcial por la máxima autoridad sanitaria provincial, conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia.

Los establecimientos autorizados a realizar su apertura al público y las personas que en ellos trabajan, estarán comprendidos dentro de la categoría de actividades esenciales y/o exceptuados en relación con lo dispuesto en el decreto Nº 0689/20 y normas derivadas.

En la norma, se invita a los municipios y comisiones de fomento a adoptar medidas similares y colaborar en el monitoreo y supervisión del cumplimiento de las modalidades de trabajo, los protocolos sanitarios básicos, las reglas de conducta generales y de las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

DURO COMUNICADO DE LAS CAMARAS, ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES INTERMEDIAS DE TURISMO ENVIADO AL GOBERNADOR Y AL INTENDENTE DE SAN MARTIN DE LOS ANDES, PIDEN NUEVAMENTE LA LEY DE EMERGENCIA TURISTICA Y LIBRE CIRCULACIÓN HACIA Y DESDE LA LOCALIDAD

Después de las protestas de la última semana, se reunieron este último sábado la Cámara de Comercio Industria y Turismo de San Martín de los Andes, la Asociación de Agentes de Viajes, la Asociación Hotelera y Gastronómica, la Cámara de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén, Asociación Argentina de Guías de Montaña, Asociación de Guías de Turismo de San Martín de los Andes, Asociación de Instructores de Esquí y Snowboard Chapelco, Cámara de Actividades Físicas Deporte y Ecoturismo y trabajadores vinculados al turismo-

Se definió un duro comunicado  enviado al Gobernador Gutiérrez y al intendente Saloniti, solicitan medidas concretas y factibles, más allá de las decisiones  informadas por el mandatario provincial, y declaraciones mediáticas que no solucionan para nada la grave situación de colapso económico del sector turístico de la ciudad

Solicitan concretamente:

“En cuanto al tema asistencial hay distintas problemáticas según el sector relacionado al turismo, a tal fin pedimos que en forma urgente se sancione una Ley de  emergencia de turismo que contenga:

Mantenimiento de suspensión del mínimo no imponible para el impuesto a los Ingresos Brutos por lo menos por 12 meses.

Eximición de impuesto inmobiliario al sector hotelero por 12 meses

Quitar retenciones a través de SIRCREB, plan de facilidades de pagos sin intereses para deudas del sector desde marzo de 2020

Líneas de créditos inmediatas a tasas menor al 20% con 12 meses de gracia,

Financiamiento para los consumidores con herramientas brindadas por el BPN,

Eliminación de impuestos de seguridad e higiene o comerciales y patentes sobre los vehículos destinados a las actividades relacionadas al turismo desde el mes de marzo y hasta que finalice la pandemia”.

Y denuncian que no se abrió la región y cada día se producen acciones con quienes intentan llegar a la ciudad.

 

Recuerdan que “ el día 13 de Julio pasado entregamos un petitorio al Sr. Intendente Carlos Saloniti, así como enviamos un comunicado de prensa con dos premisas claras: apertura al turismo y asistencia. En cuanto a la primera, al día de hoy solo existe una comunicación mediática de la Ministra de Turismo de Neuquén Lic. Marisa Focarazzo sobre apertura de micro regiones, que para la práctica no está el decreto que las habilite y sigue interrumpida la libre circulación entre las localidades de la Zona Sur y más allá de una cuestión de intención, no suma a la problemática económica en lo que al sector turístico respecta.

En asistencia no hemos recibido absolutamente nada y para las ciudades que dependen del turismo esto es esencial. Así como tampoco se proclamó una ley provincial, ni nacional al respecto. Peticionamos nuevamente y cada vez con más complejidades económicas ya pasados 4 meses completos de esta paralización, leyes de emergencia Provinciales y Nacionales ya que tanto se han perdido como siguen peligrando miles de puestos de trabajo relacionados al turismo y al comercio vinculado en nuestra comunidad que no se podrán sostener sin temporada, el estado no puede reemplazar a miles de turistas.

En la urgencia, pedimos se habiliten las rutas, ya que en el día 18 de Julio de 2020 según Decreto Nro. 605/2020 del Poder Ejecutivo Nacional se dispone que, salvo el AMBA y parte de Chaco, el resto del país sea considerado sin virus en circulación comunitaria (Zonas DISPO).

A más de esto cabe dar a conocer los conceptos vertidos en la reunión del ENSATUR (ente que nuclea al sector turístico y al ejecutivo municipal) llevada a cabo el día 16 de Julio de 2020 por el Dr. Juan Cabrera, Director General del Hospital Ramón Carrillo de nuestra comunidad, en donde el expresó lo siguiente: “Hoy podemos determinar en cada punto del país con una visión dinámica cuales son las localidades que tienen COVID o no lo tienen. Si viene de un pueblo donde no hay casos, no se puede impedir que llegue a nuestra ciudad, viéndolo desde el punto de vista epidemiológico. Hoy si de una ciudad de San Juan quieren venir un ciudadano, cuando llegan a los controles no pueden pasar, porque no está en las declaraciones la opción turismo, esa opción debería estar porque del punto de vista epidemiológico no hay ningún problema para venir. El sector turístico tiene el acompañamiento de salud.”

Además, hay que destacar que no obstante la actual situación de Distanciamiento Social y no de Aislamiento, en el ingreso a Junín de los Andes se ven diariamente afectados los derechos a la libre circulación, a la integración familiar, al trabajo y a ejercer la industria lícita. Con la excusa de la pandemia y aún en la etapa de DISPO, se generan situaciones de abuso institucional de algunos funcionario/as de Fuerzas de Seguridad Nacionales y Provinciales y de alguno/as funcionarios de los Ministerios Públicos Fiscal que están persiguiendo y criminalizando a ciudadanos de bien que con sus impuestos pagan para que el sistema funcione y que sean abonados los sueldos de aquellos funcionarios públicos, pero se ven afectados sus derechos humanos.

Con lo cual queda a las claras que estamos preparados para recibir turismo y que las fuerzas de seguridad persigan a delincuentes y no a ciudadanos. Por lo que necesitamos que el Gobierno Provincial habilite las rutas para tal fin, y gestione de ser necesario ante el Gobierno Nacional en tal sentido.

Vemos absolutamente cercenadas las libertades individuales no pudiendo desplazarnos dentro de nuestro país, necesitamos que nuestra Constitución Nacional sea nuevamente la base de nuestros derechos y obligaciones.

FIRMAN:

Cámara de Comercio Industria y Turismo de San Martín de los Andes, la Asociación de Agentes de Viaje, la Asociación Hotelera y Gastronómica, la Cámara de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén, Asociación Argentina de Guías de Montaña, Asociación de Guías de Turismo de San Martín de los Andes, Asociación de Instructores de Esquí y Snowboard Chapelco, Cámara de Actividades Físicas Deporte y Ecoturismo y trabajadores vinculados al turismo.

El proyecto del arquitecto Santana que se hará realidad en el Vía Christi de Junín de los Andes. Una confitería de 150 m2

Por Graciela Vázquez Moure

Hace un año y medio, el arquitecto  Alejandro Santana, creador del Vía Christi de Junín de los Andes, dijo a Desde el Sur Digital que uno de sus proyectos era una confitería dentro del parque temático. No adelantó mucho sobre el tema, porque como siempre cauteloso, esperaba la aprobación del gobierno provincial y el compromiso de la inversión.

Todo estaba en su mente de creativo y escultor que ha sorprendido siempre con sus obras.

vi christi la cruz

Parece que ahora sí llegó la financiación para que lo proyectado por Santana, se haga realidad. Entre las obras que  Turismo de Nación anunció hace una semana, está el establecimiento gastronómico que será construido en  el área de la Cruz, en lo alto del cerro del mismo nombre.

Así la Provincia del Neuquén se prepara para poner en ejecución la construcción de  la  confitería en el Parque Temático Vía Christi de Junín de los Andes, una vez que los protocolos de seguridad sanitarios y el clima permitan favorecer el inicio de los trabajos antes de fin de año.

El establecimiento gastronómico estará ubicado en la parte superior a la altura de la Cruz, con una superficie total cubierta de 150 metros cuadrados, compuesto por un Salón de 100 metros cuadrados, y un deck exterior de 150 metros cuadrados. El establecimiento contará con un sector de sanitarios, baños para personas con discapacidad y una cocina con deposito.

web-Confitería-Via-Cristi

 

El mismo será construido con el sistema de ladrillos de madera implementado por la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE), dependiente de la Unidad Ejecutora Provincial, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén.

La confitería fue diseñada por el área de Inversiones del Ministerio de Turismo provincial en conjunto con CORFONE sobre la base del proyecto elaborado por el reconocido arquitecto Alejandro Santana.

Con esta obra se pretende jerarquizar el espacio turístico en el Corredor de los Lagos, a través de la diversificación y ampliación de la oferta de servicios que ofrece el Parque. Asimismo, los turistas podrán incorporar nuevas actividades durante el recorrido y su tiempo de estadía será más larga, lo cual mejorará la calidad de la experiencia.

Además – este espacio de venta de bebidas y alimentos-, permitirá satisfacer una de las necesidades de los visitantes y dará la posibilidad de poner en valor la gastronomía y la pastelería local. Al mismo tiempo se generarán ingresos para el autofinanciamiento del atractivo turístico religioso, generando nuevos puestos de trabajo.

El plazo de construcción del edificio se encuentra estipulado en unos 180 días corridos, una vez recibido el desembolso y definida la fecha de inicio.

Sobre el Parque Vía Christi

via cristi estacion 23

Ubicada en el Cerro de la Cruz de Junín de los Andes, el Vía Christi es una de las obras emblemáticas de la Provincia del Neuquén. El Parque sintetiza el evangelio, la cultura mapuche y las tradiciones criollas, enlazando aspectos de la actualidad, en esculturas y bajorrelieves de gran atractivo cultural y artístico.

Se lo considera un atractivo de gran unicidad, todo un símbolo del Turismo de la Fe que expone con creatividad el patrimonio inmaterial de la región.

El Parque cuenta con una superficie de 22 hectáreas y 23 estaciones con sus respectivos solados. A lo largo de todo el año, es visitado por más de 20.000 personas según los registros de los últimos tiempos.

 

 

Sorpresivo: La ministra de turismo adelantó que la semana próxima abrirán hoteles en localidades del sur neuquino Catedral ya confirmó que el 21 abre a residentes. Chapelco todavía no confirmó fecha

 

De acuerdo a declaraciones de la ministra de turismo a un medio regional, la semana próxima abrirán sus puertas los hoteles en las localidades sin casos activos de COVID 19, así lo aseguró Marisa Focarazzo. Indicó que en esta primera etapa se comenzará por Junín de los Andes y San Martín de los Andes, Villa La Angostura y quedará habilitado el circuito de 7 lagos, siempre entre vecinos locales.
Además comentó que también analizan la pronta apertura de los cerros de nieve para los visitantes locales. Tema que por lo que pudimos averiguar todavía no está resuelto, mientras que Catedral ya confirmó que abrirá el 21 para residentes.
Además indicó que se está trabajando en el Parque Nacional Lanín, en el Nahuel Huapi, Laguna Blanca y áreas protegidas”, detalló la funcionaria en declaraciones televisivas. Indicó que a ello se le suma que están abiertos los locales gastronómicos de las ciudades que no tienen casos de coronavirus con la extensión horaria hasta la medianoche.
“Vamos a ir sacando los protocolos para la apertura de los hoteles y aprendiendo a convivir con esta nueva realidad que nos obliga a usar barbijo, mantener la distancia, y prepararnos para lo próximo que va a ser la continuidad de otros trayectos, cuando más localidades estén libres de contaminación comunitaria”, expresó Focarazzo a La Mañana Neuquén.
“El objetivo de estas primeras aperturas es empezar a generar confianza entre los habitantes y los trabajadores, y paulatinamente adaptarnos a los protocolos. Neuquén tiene más de 10 protocolos autorizados por Nación en materia de turismo y necesitamos empezar a aplicarlos”, explicó.

Habilitan el turismo inter microrregional en el norte y sur neuquino. Anuncian que legisladores de Neuquén trabajan en el proyecto de la Ley de Emergencia Turística y planifican la apertura de los centros de esquí para residentes

Después de tantos reclamos, uno de los que la protesta del sector turístico de San Martín de los Andes puso en el petitorio el  gobernador Omar Gutiérrez es el que fue anunciado este martes:  la reapertura de la actividad turística de tipo intramicrorregional en aquellas localidades de la provincia que no presentan casos de Covid-19, como la zona de los lagos, con excepción de Aluminé y Villa Pehuenia; y en los pueblos de la microrregión norte. Además, en esos mismos lugares se extenderá hasta las 24hs la atención del rubro gastronómico. En todos los casos, las actividades estarán reguladas por los protocolos correspondientes.

En el caso de la cordillerana sur, el turismo local o de cercanía abarca a la microrregión conformada por San Martín de los Andes, Villa Traful, Junín de los Andes y Villa La Angostura. En el norte, a todos aquellas localidades sin casos de coronavirus.

Esta apertura a la actividad turística es de corte local y microregional. Especificamente excluye la posibilidad del turismo del Alto Valle y de otros centros urbanos en la cordillera: “Es sólo para habitantes de estas localidades, para que un vecino o vecina de Villa La Angostura pueda ir a San Martín de los Andes, de San Martín a Junín de los Andes, o viceversa; pero no para quienes habitamos en otra microrregión como la metropolitana de Neuquén capital”, detalló Gutiérrez.

“Esta decisión fue consensuada con los distintos sectores turísticos, que son los que asumen el compromiso de que lamentablemente aparece el virus, serán ellos los que se pongan al frente de establecer las restricciones que sean necesarias”, agregó.

Por otra parte, Gutiérrez adelantó que ya están trabajando en las políticas públicas que implementará Neuquén para la recuperación del sector turístico. Un aspecto es la participación a través de los representantes neuquinos en el Congreso de la Nación en el proyecto de ley de emergencia turística. Otro es la construcción de herramientas para disponer de licencias extendidas y promociones en los destinos para fomentar el turismo provincial: “La idea es que en ese paso podamos disponer, por caso quienes vivimos en Neuquén capital, poder ir a la cordillera los viernes, sábados y domingos y remunerar al trabajador con un día de licencia, más el descuento de una noche de alojamiento”, explicó. De todas formas, el gobernador dejó en claro que se trata de otra etapa aún en estudio; y que en la actual coyuntura pandémica la habilitación de actividades recreativas y turísticas solo alcanza a los habitantes de las microrregiones mencionadas.

Por último, dijo que se está trabajando con los concesionarios de los centros de deportes invernales para una futura apertura, que alcanzaría solo a los residentes de aquellas localidades en las que están emplazadas los centros de nieve.

 

SE LLAMA HARTAZGO

Por Graciela Vázquez Moure

protesta 1

La protesta del sector turístico se realizó este lunes en San Martín de los Andes.

Agencias, transportistas, instructores del cerro Chapelco, comerciantes, hoteleros, propietarios de restaurantes y bares, guías de turismo,  entre otros muchos que se  hicieron presentes.

Cuatro meses sin trabajar. Cuatro meses  sin recibir entradas de dinero en sus negocios, viviendo en plena incertidumbre.

Los taxistas algunos días cero de ingresos, otros  días solo para comer y algunos decían que  hay jornadas en que no tienen ni para el combustible.

Las panaderías que fueron esenciales desde el primer día, me explicaban que ahora con mayor circulación de gente, trabajan un 30%.

Las chocolaterías están en  igual situación, los dueños de La vieja aldea, una de las que hace décadas  fabrica y vende en la ciudad, me explicaban que  trabajan un 30% los días de mejor venta, hay de días de un 10%.

Los restaurantes alguna que otra mesa y algún día salones vacíos, que  recordamos que solo tienen el 50% de las mesas.

 

Maxi Suárez, es propietario de dos restaurantes, una rotisería que hay días que recauda 10 mil pesos, sacando los gastos, ingreso cero. Los restaurantes no han abierto.

Los hoteles  ya sabemos. Cerrados desde hace cuatro meses y saben que aunque se reactive en algo el turismo provincial, no será posible abrir o tener huéspedes.

protesta desde arriba

Todos reclamaron este lunes un plan de reactivación del turismo, y que se apruebe la Ley de Emergencia Turística, además de beneficios impositivos.

Todos están pagando el monotributo aunque no trabajen, los que no lo pagan saben que acumulan una deuda que en algún momento tendrán que saldar.

Angustia y desazón. Hartazgo  por ser escuchados a medias. Desde el gobierno provincial hubo infinidad de reuniones por zoom, horas de propuestas no concretadas.

El dicho: que todo cambié un poco, para que todo siga igual, se ha hecho realidad en estos meses de reclamos.

protesta saloniti bajando

El intendente Saloniti junto al secretario de turismo Alejandro Apaolaza bajó desde su despacho en el palacio municipal, a recibir el petitorio.

En nota aparte publicamos sus declaraciones a Desde el Sur Digital.

 

Desde el gobierno provincial intentan frenar la protesta del sector turístico en San Martín de los Andes

 

Por Graciela Vázquez Moure

El viernes después de conocerse el jueves a última hora el comunicado de las instituciones y organizaciones intermedias relacionadas con el turismo en  la ciudad, en la que se convocó a una protesta y concentración este lunes 13 a las 10 hs. para reclamar varios puntos principales entre ellos dos centrales: un Plan de Reactivación Turística en la localidad y la Ley de Emergencia turística, se difundió la imagen del gobernador trabajando en un plan para el turismo. Se supo además que tomó contacto con referentes de las Asociaciones para de algún modo,  frenar la iniciativa.

La concentración sigue en pie para el lunes. Cansados todos los sectores de promesas incumplidas y decisiones pospuestas un mes tras otro.

Recordamos que en abril desde el gobierno provincial se tomaba contacto con la Cámara de Guías de pesca para avalar la actividad aunque fuera para residentes y la decisión llegó el 2 de junio, cuando la temporada de pesca ya había terminado el 31 de mayo.

Horas y horas de Zoom con el gobernador, con la ministra de Turismo, fueron suficientes para ver que nada de lo que se propuso se concretara.

Un claro indicio de ello es que cuando se habilitaron los deportes en la provincia, el único que no figuró es el esquí, justamente el motor de la temporada invernal, que aunque sea pondría en marcha, aunque en forma incipiente, la actividad en el cerro Chapelco con los residentes.

Tampoco hubo respuesta en la  última semana,  de cuándo se podría  abrir el centro de esquí, ni siquiera está habilitado el esquí de fondo, que la gente podría hacer en senderos o en campos privados.

El hartazgo llegó a todo el sector turístico, al que se suman los comerciantes, restaurantes y taxistas además de Agencias de Turismo, Hoteleros, Gastronómicos y la Cámara de Comercio.

En forma pacífica la convocatoria busca un reclamo contundente ante el gobierno provincial y municipal y aunque se conozca una nueva promesa este fin de semana, parece que no será suficiente para desarticular lo decidido por las Cámaras, Asociaciones y sectores que han llegado al límite de sus recursos económicos que los expone a la quiebra o al cierre definitivo.

 

El sector turístico de San Martín de los Andes se moviliza con una concentración el lunes en el centro de la ciudad. Piden la reactivación, ley de emergencia y decisiones concretas del intendente Saloniti y del gobernador Gutiérrez después de 120 días de inactividad

En un comunicado firmado por todas las Cámaras e Instituciones intermedias de la ciudad, este jueves se decidió convocar a una concentración de los sectores turísticos, comerciales y a la población en general, para  visibilizar la grave situación por la que atraviesa la ciudad.

En el petitorio indican:

“La Asociación Hotelera Gastronómica de SMA, Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Asociación de Agentes de Viajes de SMA, Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia de Neuquén, Asociación Argentina de Guías de Montaña, Asociación Guías de Turismo de SMA, Asociación de Instructores de Esquí y Snowboard Chapelco, Cámara de Actividades Físicas Deporte y Ecoturismo, y trabajadores vinculados al turismo;  pedimos y exhortamos, a los representantes de nuestra comunidad y nuestra provincia, elegidos por el voto de los ciudadanos para ejercer está responsabilidad, tanto al Poder Ejecutivo representado por el Intendente y el Gobernador conjuntamente con los Legisladores Municipales, Provinciales y Nacionales que se pongan al frente y acompañen al sector turístico, comercial y de servicios, que sin dudas son los más perjudicados por la pandemia del COVID-19, a sancionar leyes de emergencia tanto provincial como nacional y no hemos escuchado a ningún funcionario pedir por ellas.

Asimismo, solicitamos un plan de apertura turística en zonas de Distanciamiento Social (DISPO) acompañado de la continuidad de la asistencia económica y sanitaria necesaria. Nuestra comunidad y región es 100% turística y es inentendible que aun tengamos que estar haciendo estas peticiones luego de 120 días de explicar reiteradamente la problemática.

Por ello hemos resuelto convocar y acompañar una protesta consistente en una movilización y concentración en el centro cívico el día Lunes 13/07/2020, a las 10 hs. respetando las disposiciones del momento en cuanto al distanciamiento personal.

La protesta quiere visibilizar una vez más la situación crítica que atravesamos, en busca de certeza hacia los próximos meses y pide el acompañamiento de los gobernantes que no son más que nuestros representantes.

Invitamos a toda la comunidad a sumarse a la concentración.