SE SANCIONO LA CREACION DEL REGISTRO DE ALQUILER TURISTICO TEMPORARIO DE CASAS Y DEPARTAMENTOS

La normativa busca tener control sobre las plazas ofrecidas respecto de seguridad y calidad del servicio.

Era una ordenanza en la que trabajaban el ejecutivo y el legislativo de la localidad. San Martín de los Andes tiene más de 7 mil plazas registradas en la Secretaría de Turismo pero se sabe que son muchos más los alojamientos informales que se ofrecen cada temporada.

Se ha tomado siempre como una competencia desleal, que quienes están registrados y tienen costos adicionales, compitan con quienes no lo están. Además de la falta de fiscalización por parte del Estado de quienes no pasan por el registro municipal.

En la última sesión del jueves se sancionó la normativa en la que se destaca la creación del Registro de Alquiler Turístico Temporario de Casas y Departamentos, en el ámbito de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

El proyecto se fundamenta en la necesidad de reglamentar una oferta que es tendencia a nivel mundial y por ende en crecimiento en nuestra ciudad y que no cuentan con normativa alguna para encuadrarse en la oferta turística actual, lo que conlleva a no poder tener control de las plazas ofrecidas en lo que respecta a la seguridad y calidad del servicio.

Es menester elaborar una norma que genere equidad entre estos establecimientos, con la oferta turística de alojamiento habilitada en nuestra localidad por la Ordenanza N° 3.929/00, a la vez que se respeten las regulaciones en materia de trabajo y tributarias vigentes, que redundarán en la creación de más trabajo registrado en nuestra ciudad.

Se denomina Alquiler Turístico Temporarios de Casas y Departamentos a aquellos establecimientos con estructuras edilicias variadas, que presten servicio de alojamiento turístico, que perciba una tarifa, por un período mínimo de un pernocte y un máximo de tres meses.

La Secretaría de Turismo será la encargada del análisis y evaluación de las edificaciones existentes, el registro, habilitación, regularización e inspección de los establecimientos prestadores de servicios de Alquiler Turístico Temporario de Casas y Departamentos, y la tramitación de los reclamos que puedan formularse.

“El objetivo es asegurar una calidad en el servicio para todos aquellos que vengan a disfrutar de sus vacaciones en la localidad.

A su vez, se busca brindar seguridad física y jurídica a los turistas, evitando estafas online, como así también, identificar a aquellos que no cumplan los requisitos para sumarse, y que de esta forma, puedan volcar la oferta a los alquileres de tipo permanente para los residentes”, expresó el Lic. Apaolaza secretario de turismo de la ciudad.

Próximamente, desde la Secretaría de Turismo, se estará informando cuál será el mecanismo de inscripción, las fechas y los requisitos solicitados.

TURISMO: NEUQUEN ESTÁ EN EL 5to. PUESTO EN EL RANKING DE DESTINOS MAS ELEGIDOS Y SAN MARTIN DE LOS ANDES EN EL NOVENO

Más de 170 mil turistas eligen Neuquén

Para el fin de semana largo hay un 50% de reservas hoteleras

La Provincia del Neuquén se encuentra en el quinto puesto en el ranking de los destinos nacionales más elegidos, con una participación del total del 9,34% a nivel nacional. El programa continúa vigente hasta fin de año y los datos surgen del registro nacional del programa al día 12 de noviembre.

Al respecto, el subsecretario de Turismo de la Provincia, Germán Bakker, manifestó que “la Provincia se encuentra  muy bien ubicada en cuanto a cantidad de oferta en relación a la participación en el porcentaje total del Previaje” y destacó que “hay dos destinos muy bien posicionados por la preferencia total que son San Martín de los Andes en el 9º lugar y Villa La Angostura en el 11º lugar, que figuran entre las 20 ciudades más elegidas”.

El dato cobra importancia teniendo en cuenta que “el 73% de las compras que se realizaron bajo el programa  se concentran en 20 destinos de todo el país y de esos 20  Neuquén tiene dos”.

La Provincia del Neuquén cuenta con 685 empresas registradas en el programa, que incluyen alojamientos turísticos, prestadores turísticos, agencias de viajes, gastronómicos, entre otros. De acuerdo a los datos, existe un volumen de 56.760 viajes ya registrados en el programa, en donde se promedia a 3 pasajeros por cada viaje (unidad que computa el programa nacional), “con lo cual estamos hablando de más de 170 mil turistas, que eligen la provincia del Neuquén”, informó el subsecretario.

Toda la oferta del programa requiere de la pertinente habilitación de las empresas tanto en la Provincia como en la Nación, como en el caso de las Agencias de Viajes y el transporte. En este sentido, Germán Bakker destacó que el programa “puso en evidencia que tenemos mucha de nuestra oferta formalizada y cumpliendo con todos los requisitos. Eso habla de que nuestra oferta estaba preparada para participar de este programa”.

“Tenemos la expectativa de que este programa va a seguir movilizando a nivel nacional el interés por la provincia”, destacó Bakker, y apuntó que “en muchos destinos de la Provincia ya estamos en un muy buen porcentaje de ocupación, con lo cual la recomendación a los turistas es que no viajen sin reserva, sin tomar el recaudo de viajar con disponibilidad alojamiento”.

De acuerdo a las variables analizadas por el Ministerio de Turismo Provincial, y tomando como referencia los 170.280 turistas que llegarán a Neuquén de acuerdo a los datos arrojados por Previaje y, si se mantienen los porcentajes, la Provincia alcanzaría unos ingresos por turismo de $9.131.029.851, estimando estadías promedio de 6 noches y un consumo por día de $8.937 por cada turista.

NEUQUEN SOLICITARA LA APERTURA DE 4 CORREDORES SEGUROS PARA EL INGRESO DE EXTRANJEROS

Se trata de los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré, con Chile, y los aeropuertos Presidente Perón y Chapelco.

En materia de sanidad de fronteras la autoridad de aplicación es el gobierno nacional.Se están ultimando protocolos sanitarios y serán presentados la semana próxima a la Jefatura de Gabinete de la Nación para su aprobación, dado que en materia de sanidad de fronteras, como en todo lo que tiene que ver con los pasos internacionales, la autoridad de aplicación es el gobierno nacional.

La conexión con Chile, es Pino Hachado y Cardenal Samoré. En ambos pasos ya están terminados y listos para funcionar los centros sanitarios de frontera modulares, dotados con ambulancia, que el gobierno provincial gestionó ante el gobierno nacional.

Son espacios de 72 metros cuadrados de superficie aproximadamente, que incluyen consultorio, habitación, dormitorio de guardia, sala de espera, recepción de pacientes y sanitarios.

Además, el gobernador anunció que solicitará “la rápida aprobación del aeropuerto de Neuquén capital y del aeropuerto de Chapelco para recibir vuelos internacionales directos con viajeros extranjeros, también de cara a la próxima temporada estival, para lo cual también estamos ultimando los correspondientes protocolos sanitarios, con el objetivo de contar con esos dos corredores seguros aéreos disponibles para potenciar el mercado turístico provincial”.

“Tenemos el objetivo de contar en noviembre con el 80 por ciento de la población neuquina con el esquema completo”, aseguró.

Esta campaña de vacunación histórica y el alto grado de inmunización colectiva lograda “es lo que nos está permitiendo dar estos nuevos pasos en materia de apertura de fronteras, de manera cuidada, para que puedan venir turistas de otros países a disfrutar de la variada oferta turística provincial”, destacó Gutiérrez.

Plan Piloto de Apertura de Fronteras al Turismo

Desde el pasado 1 de octubre el gobierno nacional puso en marcha el “Plan piloto de turismo” con apertura a países limítrofes.

Desde esa fecha pueden ingresar por los corredores seguros habilitados o que se habiliten a futuro todas aquellas personas nacionales o residentes de países limítrofes que hayan permanecido en ellos durante los catorce días previos al ingreso al territorio nacional.

Los requisitos de ingreso son tener esquema de vacunación completo (fecha de última aplicación al menos 14 días, con las vacunas aprobadas por los países de origen), contar con un PCR negativo 72 horas previas al embarque.

En los casos de adultos que vengan acompañados por menores de edad sin esquema de vacunación completo, estos últimos también podrán ingresar al país, pero debiendo realizar la debida cuarentena.

Se deberá contar también con seguro con cobertura Covid-19. Gracias a la baja en los contagios y en consonancia con haber alcanzado el 50 por ciento de la población vacunada, se ha eliminado la prueba de antígenos al arribo de todos aquellos ciudadanos que tengan el esquema de vacunación completo y con prueba PCR negativa en su país de origen.

Desde el 1 de noviembre podrán ingresar además personas extranjeras no residentes de cualquier país por los corredores seguros habilitados y con los mencionados requisitos.

Además, es obligatorio el uso de la aplicación COVID-19 del Ministerio de Salud de la Nación para toda persona que ingrese al país, en su versión para dispositivos móviles, o en su versión web, por el plazo mínimo de 14 días.

MUY BUEN NIVEL DE RESERVAS HOTELERAS PARA ENERO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES. CONFIRMADO UN 60%. UN PORCENTAJE PROMEDIO QUE CAMBIA CADA DÍA

Será un verano a pleno, según estiman y por eso dialogamos con el presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera de la ciudad, Agustín Roca.

Según los datos que la institución tiene existe ya un  60%  de confirmación  de reservas, siempre hablando de los establecimientos que pasan por el circuito oficial. Lo que para octubre es muy buen nivel, considerando que en noviembre se incrementará y se abrirá también la perspectiva para febrero.

El PreViaje es uno de los elementos que inciden en que este verano 2022 sea sin lugar a dudas un éxito  “estamos entusiasmados, muy buena demanda para  enero, con un 60% confirmado en promedio” dijo Agustín Roca. Muchos complejos de cabañas, hoteles y hosterías tienen un 90% de confirmación, pero al hacer el promedio este porcentaje se sitúa en el 60%, un índice que augura una excelente temporada.

Agustín Roca dijo además “sugerimos a la gente que tiene pensado viajar que reserve para evitar el problema de llegar y no encontrar alojamiento” además de advertir el cuidado necesario de no caer en estafas con alojamiento no habilitados o  reservas por internet como pasó el año anterior, que algunas personas se vieron sorprendidas en su buena fe y al llegar ese alojamiento no existía.

El presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera dijo además que le han pedido al Estado provincial y municipal, preparar los caminos y las rutas teniendo en cuenta la cantidad de  vehículos que transitarán en los dos meses de mayor afluencia turística.

Asimismo mencionamos al Parque Nacional Lanín, que deberá diseñar un control especial en playas y lagos, que seguramente se verán sumamente concurridas.

“Exacto- dijo Roca- el Parque Nacional tiene que planificar los estacionamientos, las áreas de acampe, los fogones y lo que cada playa ofrece al visitante, para que no suceda lo del año anterior que algunas playas se vieron saturadas por vehículos que no tenían donde estacionar, y lo hacían en plena ruta de acceso a ese circuito”

Por su parte el Municipio también deberá preparar especialmente la ciudad en cuanto a  extremar los cuidados  y ordenamiento del tránsito y la limpieza, para que la localidad  muestre la calidad de vida que tiene, y que se puede ver afectada por la mayor cantidad de turismo que llegará sobre todo en enero.

EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO MUNICIPAL SIGUE TRABAJANDO EN UN PROYECTO QUE REGULE LOS ALQUILERES TURÍSTICOS QUE NO PASAN POR EL CIRCUITO OFICIAL

Hace unos días el Secretario de Turismo Alejandro Apaolaza se reunió con las concejales de distintos bloques, para tratar el proyecto que se impulsa desde el Ejecutivo con relación a que los alojamientos turísticos que no están habilitados, se incluyan en el circuito oficial.

En la reunión se analizó  el proyecto  que analiza que los alquileres turísticos pasen por el circuito oficial, debido a que son muchas las propiedades que son alquiladas a turistas y no tienen el debido control y fiscalización del Municipio.

Más allá de ser consideradas como una competencia desleal para aquellos que si cumplen con las imposiciones para la actividad,   se analizan las  propuestas de los distintos bloques, y se trata el tema en reuniones conjuntas con la secretaría municipal de turismo.

El secretario de turismo Alejandro Apaolaza dijo a Desde el Sur Digital que el objetivo es regular todos los alojamientos turísticos  que no están habilitados hasta el momento.

Hace unas semanas un sector de la comunidad solicitó que el Municipio ayude a que la carencia de  propiedades con destino a alquiler permanente  tenga alguna solución, y se resaltó que cada vez hay más edificios en la ciudad y cada vez menos opciones para quienes necesitan alquilar una vivienda en forma permanente.

En este sentido Apaolaza dijo que esto no va a transformar en forma inmediata esta problemática, sino que todas las edificaciones que  no cumplan con los requisitos necesarios, no van a poder alquilarse en forma turística y de esa manera si, habrá un reflejo en lo que es la demanda del alquiler permanente.

Continuarán los encuentros entre el Ejecutivo y el Legislativo local, para poder incorporar en el proyecto las propuestas de cada bloque.

FIN DE SEMANA LARGO: SIGNIFICO 600 MILLONES DE PESOS EN TURISMO Y SAN MARTIN DE LOS ANDES SUPERO EL 80% DE OCUPACION

Fue un fin de semana que San Martín de los Andes tuvo una afluencia turística estimada en más de un 80%, cifra que sin duda es superada por las segundas residencias y aquellos alquileres que no pasan por el circuito oficial. Mucha gente disfrutó de las playas, de los circuitos turísticos, de todas las actividades propuestas y de la gastronomía.

Desde el ministerio de Turismo de la provincia, indicaron que el promedio de gastos realizados por turistas y visitantes durante este fin de semana largo fue de 600 millones de pesos en propuestas turísticas y recreativas. 

Según las cifras relevadas por las áreas municipales de turismo, las localidades cordilleranas fueron las más elegidas logrando el cien por ciento de ocupación. Al día de hoy, Villa Pehuenia tenia un 100% de ocupación  Villa La Angostura 97%; Junín de los Andes 95%; San Martín de los Andes 80%; Aluminé 98% y  siguen Villa el Chocón con ocupación plena y el Norte neuquino con el 90%. 

Al respecto, el subsecretario de Turismo de la provincia Germán Bakker comentó que “hubo un gran movimiento turístico, acompañó el clima y el operativo de seguridad vial desplegado en las rutas”, y agregó que “sumado a la aplicación de los protocolos sanitarios, hay confianza de volver a viajar y eso es muy bueno”. El funcionario indicó que “la inyección económica del turismo le da continuidad a la temporada invernal que fue muy buena y permite anticiparnos a la temporada de pesca y a la de observación de aves que se aproxima”. 

El funcionario adelantó que “hay datos alentadores para la temporada de verano, la provincia de Neuquén está en quinto orden de los destinos elegidos a nivel país en la pre-compra del programa Pre Viaje de Nación”, y añadió que “eso otorga tranquilidad para prestadores turísticos de la provincia, será una temporada significativa para el recupero económico del sector”.

LA TEMPORADA INVERNAL DEJO BUENOS RESULTADOS EN SAN MARTIN DE LOS ANDES. EN SETIEMBRE SE REGISTRÓ UN 9.6% MÁS DE OCUPACIÓN QUE EN EL 2019

LA MAYORIA DE LOS TURISTAS REALIZARON EXCURSIONES Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA, UN PORCENTAJE MENOR  ESQUIÓ

Fue sin duda una temporada atípica. La falta de nieve provocó el cierre de los medios de elevación durante varios días. En ese momento se produjeron cancelaciones de reservas hoteleras, justo en el mes de agosto en que históricamente se registran los mayores índices de ocupación.

Pero a pesar de todo, la temporada dejó un buen resultado porque según  los datos recabados por el Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo, en el mes de septiembre del 2021 se registró un 9.6% más de ocupación que durante el mismo mes, en el año 2019. Asimismo, el 28 de agosto, se registró el pico de ocupación hotelera de toda la temporada: 92.16%; y un día después, récord de esquiadores en el Cerro Chapelco (6636).

El secretario de Turismo de San Martín de los Andes manifestó “haber tenido una temporada atípica, pero muy positiva”. “Más allá de la falta de nieve que hemos tenido, la respuesta de la gente fue muy buena. Los que vinieron al destino pudieron disfrutar de todas las actividades que ofrece la ciudad durante todo el año. Quiero destacar el trabajo realizado por Chapelco Ski Resort para mantener operativa la montaña los días en el que el clima y las precipitaciones no acompañaron”, detalló Apaolaza.

Durante las temporadas altas, tanto en invierno como en verano, la Secretaría de Turismo, realiza una encuesta donde los turistas pueden dejar plasmado diferentes aspectos de la localidad. Dentro de la misma, la cual cuenta con 17 preguntas específicamente referidas a temáticas del destino, se pudo destacar que: una gran mayoría lo elige, principalmente por la tranquilidad del lugar y la recomendación de amigos y/o familiares.

De acuerdo a la procedencia de los visitantes, se repite una vez más que el principal mercado es el de Gran Buenos Aires (29%), Provincia de Buenos Aires (14,8%) y Capital Federal (13,1%). El cuarto lugar lo ocupa el Alto Valle de Río Negro y Neuquén (13,7%) y por último la ciudad de Córdoba (13,5%).

Con respecto al gasto promedio total por persona fue, durante el mes de agosto, de $9.693. Es importante destacar que tuvo una variación positiva del 95,18% de aumento, en relación a los resultados de la encuesta invernal del 2019, realizada durante el mismo período. Cabe recordar que, en el 2020, por cuestiones de público conocimiento, no hubo turismo, por lo cual no se pudo llevar a cabo la encuesta correspondiente.

Otro de los factores analizados fueron las actividades más elegidas durante este invierno: El 74,5% de los entrevistados manifestó haber realizado excursiones terrestres, el 20,5% caminatas y miradores, el 12,6% dijo haber disfrutado de la gastronomía, mientras que el 6,3% indicó haber esquiado.

En cuanto al período de permanencia en el destino, durante el mes de agosto hubo un promedio de seis noches, y en relación a la cantidad de integrantes por grupo, el número obtenido fue de cinco personas promedio.

El secretario de turismo hizo un balance positivo de la temporada invernal que pasó, y manifestó su gratificación ante el trabajo realizado: “Estamos muy contentos porque fue una temporada con un muy buen movimiento de gente, lo que genera mucho trabajo en la localidad. Ahora es momento de pensar en la temporada estival que se avecina, la cual, estamos seguros será muy buena”. 

Chapelco colocó en el histórico Refugio Graef una escultura de Don Américo Astete en homenaje a todos los pioneros del esquí, precursores de la actividad y de la cultura de montaña

Verónica Astete, hija de don Américo e instructora de esquí junto a la escultura

El miércoles, día de la primavera, y uno de los últimos días de la temporada de esquí, Chapelco dio el puntapié inicial para homenajear y reconocer la vida y trayectoria de todos los pioneros que iniciaron la actividad del esquí en San Martín de los Andes y aportaron al desarrollo del turismo y los deportes de montaña, eligiendo las laderas del Cerro Chapelco para sembrar la semilla de lo que luego sería el centro de esquí.

El homenaje se centró en la figura de Don Américo Astete, quien hoy tiene 98 años y es la historia viva de Chapelco. Pero en su figura se encuentran representadas todas las familias pioneras quienes, con grandes esfuerzos y a puro entusiasmo, comenzaron la práctica de trepar la montaña para disfrutar del descenso sobre sus primitivas tablas. Y quienes, a su vez,  lograron convertir esa actividad recreativa en la identidad de una nueva cultura de montaña, consolidarlo como pilar fundamental del desarrollo económico de la ciudad y expandirlo como práctica deportiva que vinculó a San Martín de los Andes con el mundo.

La escultura de Américo Astete fue ideada por el artista argentino Miguel Angel Villalba y realizada junto a su hijo Jerónimo en su taller @artevillalbaesculturas. Tiene estructura de acero, está realizada en resina poliéster y cuarzo molido. La figura se encuentra sentada sobre una de las sillas de la histórica Silla Doble, uno de los primeros medios de elevación de Chapelco.

Ante la presencia de la hija menor de Don Américo, Verónica Astete instructora de la Escuela de Esquí Chapelco, se instaló la obra frente al histórico y renovado Refugio Graef, construido e inaugurado en 1948 por un grupo de pioneros, donde se refugiaban durante la noche para esquiar en nieve fresca desde la mañana siguiente. Ubicada en plataforma 1700m en el corazón de Chapelco, la impactante imagen de Américo Astete lo muestra sentado en su silla, con las manos apoyadas en su bastón custodiando el refugio, con la mirada hacia el Volcán Lanín.

Este homenaje de Chapelco a los pioneros se da de manera conjunta con las obras de restauración del histórico Refugio Graef realizadas por el Club Lácar de San Martín de los Andes para restituir su valor histórico y donde a partir de ahora se podrán impulsar más actividades para las nuevas generaciones de montañeses.

Juan Cruz Adrogué, presidente de Nieves del Chapelco expresó «Estamos muy contentos y emocionados, reconocer nuestras raíces nos da un gran sentido de pertenencia. Y hacerlo en la figura de Américo Astete, y toda su familia tiene un gran significado para Chapelco». Vero Astete, en sus palabras de agradecimiento señaló: «Este reconocimiento es un sueño hecho realidad, un gesto que nos conmueve a todos, que honra a nuestra familia y a todos los pioneros. Gracias».

Chapelco finalizará la obra de los espacios que rodean la escultura para garantizar su conservación y protección, y más avanzada la primavera realizará la inauguración con la visita de Don Americo Astete en persona, amigos, otras familias pioneras,  para sellar este reconocimiento de los visionarios que escribieron los primeros capítulos de la historia de Chapelco y que constituyen la inspiración constante de las nuevas generaciones.

BUEN BALANCE DE LA TEMPORADA INVERNAL

De acuerdo a los datos relevados por el Ministerio de Turismo neuquino,  se estima que durante la temporada de invierno el consumo turístico en la provincia ascendió a más de 5.600 millones de pesos ($5.667.536.313).

Mientras que en el caso del centro de esquí Chapelco, se anunció que estará abierto hasta el 26 de setiembre.

Los cuatro destinos vinculados directamente con los Centros de Esquí (San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue) y Parques de Nieve (Villa Pehuenia-Moquehue) promediaron una ocupación del 62% durante la temporada de invierno; superando el 80 % de ocupación durante los fines de semana.

En tanto, según la información de la plataforma Cuidar, se destaca la declaración de 107.297 personas que ingresaron a la provincia. La mayoría de los ingresos fueron para los destinos vinculados a la nieve y el esquí. De acuerdo a los permisos declarados las localidades más solicitadas fueron San Martín de los Andes con 48.557 turistas, Villa la Angostura con 23.813, Caviahue con 6.569 y Pehuenia Moquehue con 7.982. Asimismo, se destacan entre las ciudades más elegidas la Capital Neuquina con 13.928 personas que estaban habilitadas a transitar por sus calles como turistas y luego le siguen Junín de los Andes (2.721 personas) y Aluminé (2.015 personas) y Zapala (1.712 personas).

El mejor registro de ocupación en un destino fue el día 28 de agosto en San Martín de los Andes, que alcanzó una ocupación del 98% con la realización del Tetratlon Chapelco.

Cabe destacar que, durante la temporada invernal el aeropuerto de Chapelco tuvo un muy buen movimiento turístico. Se destaca que entre el 4 de julio y el 29 de agosto se registró la circulación de 33.605 pasajeros, de ellos 17.639 arribaron al aeropuerto desde Buenos Aires (86%), Córdoba (7%) y Rosario (8%). En total fueron 136 aeronaves las que llegaron a este aeropuerto, generando un movimiento total de 272 vuelos.

En tanto, el movimiento de esquiadores cada centro invernal acumuló: Chapelco 120.509, Caviahue 39.494 y Batea Mahuida 4.975 esquiadores/día.

Otro dato importante para el análisis es la procedencia de los turistas durante la temporada. De acuerdo al aplicativo Cuidar se destaca que durante el mes de julio el 39% de los visitantes fueron de la Provincia de Buenos Aires; seguido por un 16% de neuquinos y un 14% de la ciudad de Buenos Aires. En tanto en el mes de agosto, el ranking de turistas lo lideró nuevamente la Provincia de Buenos Aires con el 45%; la Ciudad de Buenos Aires 16%; Neuquén 10%; Santa Fe 7% y Río Negro 5%.

Dictarán en San Martín de los Andes el Curso de Gestión de Riesgo en Ambientes Naturales

Del 21 al 23 de septiembre próximo se dictará en San Martín de los Andes el Curso de Gestión de Riesgo en Ambientes Naturales. El mismo es organizado entre el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MTyD), la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), el ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén y la Secretaría  municipalidad de Turismo.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable – Neuquén 2030, con el objetivo de fortalecer a los recursos humanos vinculados al Turismo de Naturaleza.

La capacitación, que es de carácter gratuita, de alcance provincial y con cupos limitados, está destinada a prestadores/as de servicios turísticos habilitados vinculados a la naturaleza (operadores o guías). El dictado de la actividad estará cargo de profesionales de reconocida experiencia nacional e internacional en la temática.

Curso

Se trata de un curso teórico en el que se estudian casos para su aplicación, además de trabajos grupales para la puesta en práctica de planes de contingencia. Al finalizar el curso, se realizará una evaluación general.

En este sentido, el objetivo general del curso busca que los participantes adquieran técnicas de evaluación y gestión de riesgos en ambientes rurales, naturales y agrestes; gestión de riesgos asociados a grupos humanos en ambientes naturales, aplicando criterios de servicio al cliente y seguridad para asegurar la efectiva realización y satisfacción de las actividades propuestas.

El encuentro incorpora 24 horas de formación con seguimiento constante de la evolución de los aprendizajes de los estudiantes.

Este ciclo de capacitaciones en gestión de riesgos es una de las líneas estratégicas de apoyo al sector turístico y forma parte de La Ruta Natural, el programa de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza impulsado por el MTyD.

Al respecto la AAETAV y el MTYD firmaron un convenio para fortalecer al sector, en el que Neuquén Capital y San Martín de los Andes se encuentran entre las diez locaciones seleccionadas en el país.

De esta manera, se continúa afianzando a la provincia como un destino seguro y responsable, en el marco de la prestación de servicios de calidad y de los protocolos de seguridad sanitaria vigentes.

Para obtener mayor información sobre el curso y sobre inscripciones, consultar en www.neuquentur.gob.ar , adventureargentina.travel o comunicarse al correo electrónico: capacitaciontur@neuquen.gov.ar

Función del gestor de riesgos

El desempeño laboral del gestor de riesgos en ambientes naturales comprende el diseño de programas y sistemas de gestión de riesgos en organizaciones gubernamentales, ONG´s, empresas y emprendimientos personales.

Pueden accionar como personal de apoyo en un equipo de respuesta a emergencias, a la organización de la primera respuesta y la preparación del escenario para la llegada de los grupos de rescate en el caso de que se produzca un evento en una actividad de turismo activo. Su eje es la gestión prospectiva de peligros, riesgos y la secuencia de evaluación.