SAN MARTIN DE LOS ANDES TUVO UNA OCUPACIÓN DE 70% EN ESTA SEMANA SANTA

Tal como  habíamos adelantado, se cumplió prácticamente el pronóstico  de acuerdo a las reservas, que era de un 70%  de las plazas en hoteles, hosterías y cabañas.

Esta semana será también importante a nivel turístico debido a que el 9 y10 se realiza el Patagonia Run. Si bien desde la organización no se ha dado información de cantidad de personas que participarán, lo que trascendió no oficialmente es que se estiman  más de 4 mil personas que llegarán a la ciudad.

Volviendo a los índices del último fin de semana de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo de la provincia, el promedio en la región fue del 72% de ocupación.

En las localidades cordilleranas tradicionales durante esta Semana Santa, la ocupación fue del 90 por ciento en Villa Pehuenia/Moquehue, 88 por ciento en Villa La Angostura y 70 por ciento en San Martin de los Andes y en Villa Traful, cerrando un 78 por ciento de ocupación promedio.

Las localidades que se conocen como “destinos en vías de consolidación” tuvieron un promedio del 65 por ciento de plazas ocupadas. Lidera esta franja Aluminé con el 84 por ciento, seguida de Junín de los Andes con el 81 por ciento, Piedra del Aguila con el 78 por ciento, Neuquén capital con 59 por ciento y Copahue con 50 por ciento.

Para los “destinos turísticos emergentes”, la ocupación promedio fue del 81 por ciento, desagregado de la siguiente manera: Huinganco con el 100 por ciento, Las Ovejas con 94 por ciento, Andacollo con 90 por ciento y Chos Malal con 67 por ciento.

PARA LLEGAR A ESTE PARAISO TENDRAS QUE SUPERAR EL ESTRÉS DE UN CAMINO DESTRUIDO

QUILA QUINA LA VILLA QUE TIENE UN ENCANTO INSUPERABLE CON UN ACCESO QUE DESALIENTA

Por Graciela Vázquez Moure

Si bien todo el verano la principal queja de residentes y turistas ha sido el estado de los caminos de los circuitos cercanos a San Martín de los Andes, el camino a Quila Quina a tan solo 17 km del casco céntrico de la ciudad, estos últimos días podríamos decir que está en un estado deplorable.

La falta de lluvias hace lo suyo, y la carencia de un mantenimiento hace el resto.

Pozos, serrucho en largos tramos, tierra suelta en la que el auto se hunde y cuesta superar. El paisaje de este lugar  es paradisíaco, y cuando hay poca gente como en estos días de otoño, más todavía,  pero ahora llega Semana Santa, y esta es una de las salidas típicas para quienes nos visitan.

Será mucho pedir a la gente del Parque Nacional Lanín y de Vialidad Provincial que pase la máquina para mejorar el acceso, evitar accidentes y que los conductores no vuelvan con el auto debajo del brazo…

Hua Hum fue el otro circuito que tuvo innumerables quejas incluso de las agencias de turismo y de sus guías, la Cascada de Chachin debió ser  mantenida por los pobladores del lugar. También es jurisdicción del Parque Nacional Lanín, otra deuda pendiente.

EN ENERO SAN MARTIN DE LOS ANDES FUE UNA DE LAS LOCALIDADES CON MAYOR INDICE DE OCUPACION

Ocupó el segundo lugar de todo el país en cuanto a plazas ocupadas

En relevamiento es del Instituto de Estadística y Censos (Indec).

San Martín de los Andes fue enero pasado la segunda localidad argentina más elegida por los turistas en todo el país, al registrar una ocupación del 77,5 por ciento de las habitaciones o unidades disponibles, frente a otras tradicionalmente vinculadas al turismo estival como Mar del Plata, Pinamar o Carlos Paz.

El buen desempeño sanmartinense le permitió a la provincia del Neuquén redondear una temporada veraniega histórica; y a la región Patagonia no sufrir una caída mayor en la comparación interanual de cantidad de turistas.

De acuerdo con la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) publicada en lunes por el Instituto de Estadística y Censos (Indec), San Martín de los Andes tuvo en enero pasado un 77, 5 por ciento de ocupación de las habitaciones o unidades disponibles; y un 63 por ciento de las plazas ocupadas. Por encima sólo se ubicó la localidad cordobesa de Villa General Belgrano, con un 78 por ciento y 71,4 por ciento, respectivamente.

En el mismo período, otras localidades tradicionalmente vinculadas al turismo estival como Mar del Plata o Villa Carlos Paz tuvieron durante enero una ocupación de plazas del 27,1 y 37,6 por ciento, respectivamente. Pinamar tuvo un 41,4 por ciento.

Otras localidades patagónicas tuvieron diferentes desempeños: Las Grutas (40,4%) Bariloche (43,5%) o Puerto Madryn (18,8%).

La encuesta

La EOH se inició en 2004 en 17 localidades turísticas del país. En 2005 la muestra se amplió a 39, con el objetivo de lograr representatividad para las diferentes regiones turísticas del país. Las localidades fueron seleccionadas (excepto CABA) entre aquellas que reunían 80 por ciento de las plazas disponibles en cada región. Desde 2006, el operativo releva mensualmente 44 localidades; y en 2009 se agregaron cinco más. Actualmente se relevan 49 localidades del país.

Se cuenta con un registro hotelero que contiene la nómina de todos los establecimientos hoteleros y para hoteleros con sus principales características: categoría, número de habitaciones o unidades disponibles, número de plazas, personal ocupado, equipamiento informático y período de cierre. Se actualiza mediante la incorporación de los nuevos establecimientos que aparecen en el mercado y la baja de los establecimientos que dejan de existir.

A partir de este registro se expanden los resultados de la muestra, que actualmente está constituida por aproximadamente 3.000 establecimientos hoteleros y parahoteleros. Cabe aclarar que solo se consideran los establecimientos que tienen más de doce plazas o más de cuatro habitaciones/unidades.

Las principales variables investigadas por la EOH son: la categoría del establecimiento, el personal ocupado, la cantidad de habitaciones o unidades y plazas disponibles, la entrada de viajeros según lugar de residencia habitual, las habitaciones o unidades y plazas ocupadas y la tarifa promedio.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA SEMANA SANTA EN LA REGION.SAN MARTIN DE LOS ANDES SUPERA EL 50% DE RESERVAS

Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia y Caviahue son los destinos más elegidos.

La actividad turística para Semana Santa en Neuquén cuenta con buenas proyecciones, se estima que la ocupación puede alcanzar porcentajes del 70 al 80 por ciento en los destinos elegidos.

Para la actividad turística, el fin de semana largo de Semana Santa es de gran importancia, teniendo en cuenta que es una oportunidad para dinamizar la actividad luego de la temporada de verano. En este sentido, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo destacó que “estamos esperanzados en llegar a una ocupación para Semana Santa entre un 70 y un 80 por ciento. Hay mucho interés, las localidades se están preparando para recibir de la mejor manera a los visitantes que eligen nuestros destinos para pasar este fin de semana tan especial para cada uno de los habitantes”.

En cuanto a los registros actuales de reserva señaló que “Tenemos un muy buen nivel de reservas, hasta el momento hay un 50% en San Martín de los Andes; un 60% en Villa La Angostura y Villa Pehuenia”, y contó que “las localidades de mayor interés hasta el momento son los destinos del sur como Villa La Angostura, Villa Traful y San Martín de los Andes” y los correspondientes a la Ruta del Pehuén como “Villa Pehuenia y Caviahue”.

Párrafo aparte destacó el interés de los turistas por del destino característico de Neuquén en cuanto al turismo religioso “en especial también Junín de los Andes donde tenemos nuestro Parque Temático relacionado con la fe, que es el Vía Christi, que para los que no conocen es un Parque bautizado por el Papa Francisco que va a estar abierto para las visitas individuales y aquellas familias que quieran realizar la procesión cumpliendo un protocolo especial. El objetivo es que las personas no se aglomeren, sino que cumplan con los protocolos que están establecidos por Salud Pública Provincial”.

En este sentido, desde la municipalidad de Junín de los Andes confirmaron que para esta Semana Santa no habrá actividades programadas para evitar la aglomeración de personas. En tanto el parque escultórico Vía Christi estará abierto de 10 a 20 horas y para el viernes se llama a la población a realizar la procesión de forma individual o en grupos familiares reducidos.

ANALIZAN REACTIVAR EL TURISMO DE REUNIONES Y GESTIONAN DESDE TURISMO DE NACION EL RESURGIMIENTO DEL SECTOR

Esto es una buena noticia para el sector de turismo de San Martín de los Andes, ya que hace dos años se creó y había empezado a activarse el BUREAU DE EVENTOS, una propuesta que apunta a  convenciones y congresos, en los que la ciudad sería sede. La pandemia paralizó toda actividad y esta semana una  reunión que se llevó a cabo entre el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y el presidente de AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones), Fernando Gorbarán, se trató la reactivación del Turismo de Reuniones y se comprometió a gestionar las acciones necesarias para el resurgimiento del sector.

Por otro lado, se destacó la necesidad de articular con los diferentes actores locales las acciones que garanticen la realización de los eventos en forma segura y de acuerdo a los protocolos homologados por el propio Ministerio y las normativas locales. Por tal motivo, se subrayó también el trabajo con los Bureaus de Convenciones y la importancia que revisten los mismos para la sensibilización de las comunidades receptoras de cara a la apertura de la actividad.

“Desde el Bureau de Eventos de San Martín de los Andes, y de forma paulatina, al igual que en los diferentes destinos del país, se está trabajando en pos de la reactivación del sector, con el objetivo de que, en el 2021, con todos los protocolos de bioseguridad necesarios, se puedan concretar diversos eventos en el destino”, explicó Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo.

Por su parte, el área se encuentra participando de diferentes capacitaciones: el Programa “Re-encontrarse” organizado por AOCA e INPROTUR, destinado a Bureau, donde se brinda la posibilidad de presentar el destino a Asociaciones y Universidades para que tengan conocimiento del mismo y lo elijan para futuras reuniones (híbridas, de público presencial y online), y regionales en un primer momento. También se participó del Programa Fiestas Populares, organizado por el Ministerio de la Provincia del Neuquén, para la organización correcta de fiestas populares y la generación de nuevas fiestas regionales; como así también, del Programa de Capacitación en Viajes de Incentivos y Experiencias Motivacionales.

“Seguimos avanzando con la personería jurídica del Bureau, gestionando diferentes requerimientos para las carreras Patagonia Run y Mujeres Corren, actualizando el calendario de eventos y trabajando con el Plan Estratégico de Turismo”, detalló Apaolaza y finalizó: “Estamos muy contentos de que poco a poco se vaya vislumbrando la posibilidad de activar el sector y todo lo que ello conlleva. Esperamos que pronto el destino tenga en funcionamiento esta pata tan importante como es el turismo de reuniones”.

SEGÚN DATOS DE TURISMO DE PROVINCIA y EL MUNICIPIO EL FIN DE SEMANA DE CARNAVAL SAN MARTIN DE LOS ANDES TUVO 98% DE OCUPACIÓN HOTELERA

La zona sur de la provincia tuvo gran afluencia de turistas y  los datos  de la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes, indicaron que durante la semana tuvo una ocupación del 70 por ciento. Mientras que el domingo  se informó una ocupación plena. En este caso, fueron 28.086 los turistas registrados el domingo 14 en ese destino, según los datos de la app Cuidar.

 Los datos de la provincia indican que llegó a un 98% la ocupación de plazas en la ciudad.

El ministerio de Turismo informó que -según el sondeo de ocupación efectuado el sábado- todos los destinos turísticos de la provincia tienen ocupación plena, lo que concuerda con los más de 85.000 turistas que según la plataforma Cuidar circulaban por los diferentes destinos el sábado 13 y el domingo 14 de febrero.

«Es una buena noticia para Neuquén la recuperación de la actividad turística porque es una de las turbinas de desarrollo económico provincial», expresó el gobernador Omar Gutiérrez.

La segunda semana de febrero continuó al ritmo de la primera, con una buena ocupación en los destinos neuquinos y un notable pico durante el fin de semana largo de carnaval

En el caso de Villa la Angostura, la ocupación promedió en la semana el 70 por ciento, mientras que el fin de semana, al igual que en su vecina ciudad cordillerana, la ocupación ascendió al 95%, quedando solo algunas habitaciones disponibles en las opciones de alta gama. En este caso, más de 17 mil turistas figuraban en esa villa turística, pasando el fin de semana largo.

Villa Pehuenia-Moquehue continúa con una alta ocupación de sus plazas con un pico de casi 7.000 turistas por día, según los registros Cuidar. La ocupación para este fin de semana largo fue del 95 por ciento. Asimismo, Villa Traful -otro de los destinos favoritos de este verano- informó la misma ocupación y un total de 4.093 turistas que se registraron para visitar ese destino, que ha logrado posicionarse en la mente de los turistas como un destino seguro durante este verano.

En el caso de Junín de los Andes, más del 90 por ciento de las habitaciones se encontraban ocupadas este sábado por la noche, con un pico de 5.450 turistas registrados para alojarse en esa ciudad turística cordillerana. Por su parte, Aluminé informó el pasado sábado ocupación plena, gracias al ingreso de más de 3.700 turistas.

 Caviahue-Copahue, las autoridades locales informaron una importante afluencia de visitantes durante el sábado y poca disponibilidad, lo cual llevó la ocupación a un promedio del 80 por ciento de las habitaciones disponibles, con más de 1.473 turistas registrados en la app Cuidar.

Aplicación Cuidar

Según la aplicación Cuidar y los permisos turísticos emitidos para el 14 de febrero, la cantidad de personas en la provincia fue de 85.729.
En la acumulación desde el 1º de diciembre al 14 de febrero, los permisos Cuidar extendidos para la provincia fueron 240.552, lo que totaliza 478.901 personas.

Nación, Provincia y Municipio trabajan en conjunto para pensar en la continuidad del turismo y la implementación de burbujas sanitarias

Nación, Provincia y Municipio trabajan en conjunto para pensar en la continuidad del turismo y la implementación de burbujas sanitarias

La Secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martinez, visitó la ciudad y se reunió con la Ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, y el intendente Carlos Saloniti. También estuvieron presentes el Subsecretario de Turismo de Neuquén, German Bakker y el Secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza.

La visita de la Ministra estuvo enmarcada en una amplia recorrida que realizó en las localidades del Corredor Sur. En el encuentro se acordaron acciones de Promoción para la Temporada de Invierno, con el objetivo de comenzar a gestionar el ingreso de turismo extranjero a través de burbujas sanitarias, previa autorización de salud.

A su vez, se acompañarán los eventos deportivos de invierno y verano con el fin de acortar la estacionalidad, se seguirá la APP “Aplicativo Fiestas Populares del Ministerio de Turismo de Nación” y se anticipó que ya se comenzó a gestar en la provincia el primer encuentro del “Turismo de Reuniones”. Muchas de estas acciones se enmarcan dentro de los objetivos generales de desarrollo y generación de empleo.

Próximamente además tendrá lugar una próxima reunión con las autoridades nacionales, esta vez para recorrer la Ruta del Pehuén de las localidades conformadas por Aluminé, Villa Pehuén, Moquehue, Caviahue y Copahue.

EL REGRESO

Impresionante el tránsito el viernes a  partir de las 20.30 en la entrada a San Martín de los Andes por la ruta de los 7 Lagos, La vuelta de las playas muestra  que ese 85% oficial de ocupación hotelera, que sin duda es muchos más considerando los alojamientos que no están registrados y las segundas residencias,  en este enero 2021 se puede considerar una temporada récord.

Es que los 36 grados promedio que se registraron el viernes y el sol a pleno  hicieron que la gente se volcara a los distintos lagos a los que se accede por la ruta 40 en el tramo Siete Lagos.

La intensa caravana en la entrada a la ciudad demuestra el flujo continuo que recién pasadas las 22 hs empezó a disminuir.

Enero tuvo un índice turístico que no bajó nunca del 80% y esta segunda quincena subió alcanzando el 85% en los distintos establecimientos hoteleros y los hostels un 100 por ciento.

Los campings de la zona están colmados y lo que se pide es tomar conciencia del cuidado, teniendo en cuenta la cantidad de casos positivos de Covid, que sin bien también se observa un elevado índice de recuperados, preocupa a las autoridades municipales y de Salud. El número de turistas con el virus, al menos los detectados, ha sido ínfimo 25 personas, considerando la gran cantidad de gente circulando tanto residentes como visitantes.

“QUIENES ADJUDICAN AL TURISMO EL CRECIMIENTO DE CASOS COVID ESTAN EQUIVOCADOS. SOLO LES IMPORTA SUS INTERESES POLÍTICOS” DIJO EL SECRETARIO DE TURISMO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

Por Graciela Vázquez Moure

Una temporada de verano en la que San Martín de los Andes repunta a nivel económico, después de la debacle que la pandemia produjo en el último año. La gente, la mayoría, volvió a su trabajo, quienes  tratan de involucrar al turismo en el crecimiento de casos Covid,  deberían saber que solo 25 turistas demostraron síntomas del virus y volvieron a su residencia. Claro dirán algunos que los asintomáticos no son detectados pero contagian, y si es real, eso pasa y pasará porque como dicen los científicos reconocidos este virus llegó para quedarse. Entonces surge la pregunta ¿cerramos las ciudades otro año más, dejamos que llegue otra pandemia: la del hambre y la  desocupación? Provocando otro tipo de enfermedades, algunas incurables. Los argumentos de los detractores se asemejan más a  “aprovechemos la volada” y llevar agua para su molino, que a plantearse que la situación no da para más, no solo en nuestra ciudad si se cierra la temporada, si se impide el turismo, sino en la provincia y a nivel país.

No es verdad que es el sector turístico el que impone las reglas al gobierno municipal, lo que se impone es el sentido común, el análisis de una situación que tocó fondo y que la única forma de remontarlo es generando empleo, porque cada restaurante da trabajo a muchos, cada hotel hostería o cabañas da trabajo a muchos, cada agencia de viajes da trabajo a muchos, es el llamado “derrame” de la economía lo que puede ayudar a salir a la gente de San Martín de los Andes,  de esta encrucijada económica que provocó la pandemia en el 2020. Aunque sea en algo, porque sabemos que  muchos empiezan endeudados. Es cierto que de vivir con una ciudad vacía de pronto ver la cantidad de gente que transita impacta psicológicamente en muchos. Sin duda que cada muerte duele y no pasa desapercibido la cantidad de fallecidos en los últimos meses, la gran mayoría personas mayores a quien el virus los ataca sin piedad. Más cuidados y prevención sobre todo en ese segmento de la población, es lo que recomiendan en el mundo entero.

Entrevistamos al Secretario Municipal de Turismo Alejandro Apaolaza, quien destacó que San Martín de los Andes es el destino más elegido de Neuquén, con un 80% de ocupación en enero, una cifra que es la oficial, y que no incluye a quienes no entran en este circuito. Lo que sigue es el posicionamiento del gobierno municipal frente a una campaña que nuevamente siembra el miedo y el resentimiento hacia un sector de la comunidad.

Desde el Sur Digital -Es una temporada que tiene índices excelentes, aunque tal vez el gasto por turísta no sea de gran relevancia. Paralelamente se desató una campaña en contra del turismo nuevamente ¿Quiénes la generan no comprenden lo que significa que la gente vuelva a su trabajo?

Alejandro Apaolaza- Es lo que más remarco en los medios, que más allá de ser una buena temporada,   el movimiento económico es la oportunidad de quienes durante 10 meses no pudieron llevar un plato de comida a su casa y ahora si pueden hacerlo. La reactivación del turismo es fundamental, siempre cumpliendo con los protocolos. No se puede echar la culpa al turismo en el crecimiento de casos cuando las autoridades sanitarias afirman que no es el turismo sino la falta de consciencia. Solo 25 turistas fueron detectados con el virus, no tuvieron complicaciones y volvieron a sus hogares.

-Además de las fiestas clandestinas, y las “juntadas sin cumplir protocolos”

– Si, además hay muchas, estamos pidiendo a la policía que actúe en estos casos detectados.

– Ante esta presión que ejerce un grupo que se nuclea en un sector político, cuál es la visión del gobierno municipal, la ministra dijo es impensado volver  atrás.

-La visión mía es esa, no se puede volver atrás por un posicionamiento de un sector que no entiende que la realidad este verano está transformando la situación tan resentida en el año anterior. También es importante  que  trabajemos en la consciencia social más que metiendo miedo por los medios y por las redes, ante la mentira que transmiten generan mayor resentimiento,  incluso en familias que trabajan en el turismo tienen enfrentamiento entre ellos.

Se hacen estadísticas de casos en algún medio que son erróneas en su fundamento, no es verdad  que hay mayor circulación del virus por la presencia de turistas, hay más circulación de gente que trabaja que antes no trabajaba, no se habilitó solo el turismo sino las reuniones sociales, las fiestas de fin de año influyeron en la cantidad de casos.

– Ya están pidiendo que no vengan turistas para el feriado de Carnaval, que se cierre la temporada turística por ejemplo, cuál es tu respuesta ante estos posicionamientos contrarios al turismo.

-Hay mucha gente que quiere que a San Martín de los Andes le vaya mal, y no les importa la  ciudad sino sus propios intereses políticos y hacen estos planteos. Vamos a seguir trabajando para la gente que quiere trabajar, que lo pasó muy mal y hoy recuperó su espacio laboral.

– Cómo están funcionando los anfitriones turísticos

-Muy bien, con algunos desubicados que se enojan ante las observaciones, pero en líneas generales muy bien. Agradecidos  los guías contratados porque aunque sea por dos meses tienen un trabajo seguro y tienen una tarea de concientización.

-¿Cómo viene febrero?

– Hay muchas consultas, pocas reservas, pero las reservas se hacen con muy poco tiempo de antelación, además si bien no se sabe con certeza,  pensemos que empiezan las clases y eso influye, pero hay consultas, no será como enero, pero viene bien. Mucho impacto tuvieron las notas que sacamos en medios gráficos nacionales como la del diario La Nación. No nos podemos quejar de cómo empezamos desde diciembre.

– Las cosas siguen igual incrementando el control en las rutas, y la concientización, pero no hay vuelta atrás…

-Seguimos adelante y lo que pedimos es responsabilidad social reforzando el control policial sobre todo en las noches, más allá de aquellos que quieren que les vaya mal a San Martín de los Andes, nosotros seguimos trabajando para que se genere trabajo en todos los sectores, no se trata  solo de gastronómicos o de hoteleros, esto se refleja hasta en una despensa de barrio. Ante esta campaña de difamación hacia el turismo lo único que puedo decir es que el turismo le da trabajo a mucha gente, todo hay que hacerlo con responsabilidad y cuidados, respetando los protocolos.

PICOS DE 80% DE OCUPACION DE PLAZAS HABILITADAS EN LA REGION.SAN MARTIN DE LOS ANDES LA MAS ELEGIDA

Con un pico de 88 mil personas autorizadas por la APP cuidar para visitar los destinos de la provincia,  Neuquén registra en los principales destinos una ocupación superior al 80% para los fines de semana, y un promedio semanal del 72% en las plazas habilitadas, es así que la recuperación del turismo en la provincia comienza a evidenciarse.

Del mismo modo, una enorme cantidad de turistas eligieron el contacto directo con la naturaleza, es así que se colmaron las casi 20 mil plazas de campings con las que cuenta la provincia, ya sea a partir del alojamiento en carpas, y también del gran crecimiento en los denominados “ranchomovilistas”, estos últimos turistas que se alojan en casas rodantes o motorhomes de su propiedad o alquiladas.

Según los últimos movimientos registrados mediante los permisos otorgados, el viernes 15 de diciembre se llegó al pico (hasta la fecha) de turistas en todos los destinos de la provincia del Neuquén, donde se destacan: San Martin de los Andes con 30.414 turistas declarados, Villa la Angostura con 18.427 turistas, Neuquén Capital con 9.094, Villa Pehuenia – Moquehue con 6.610 turistas, Junín de los Andes 5.195, Villa Traful 3.850, Alumine 3.485, Zapala 1.134 y el Norte Neuquino entre los cuales se destacan Chos Malal, las Ovejas y Huinganco haciendo un total de más de 1.400 turistas recorriendo la zona.

Asimismo, de acuerdo a los permisos otorgados y a los registros hasta la fecha se espera que estos se superen en los próximos días, por lo cual se estima una segunda mitad de enero con importante ocupación en todos los destinos. Actualmente se registraron 133.487 permisos, lo que hacen un total de 261.643 personas autorizadas a viajar por la provincia desde el 1 de diciembre hasta la fecha. Es importante aclarar que en estos registros se encuentran las personas que ya viajaron y aquellas que tienen autorizado y programado su viaje para los próximos días de la temporada.

Según los datos estimados por el Ministerio de Turismo, ingresaron en la 1er quincena a la provincia más de 1100 millones de pesos en concepto de consumo turístico.