UN 87% DE OCUPACION HOTELERA EN EL FIN DE SEMANA LARGO

Toda la provincia de Neuquén tuvo números altos en cuanto a la ocupación hotelera en el fin de semana largo.Pero además hay que rescatar que casi ya no existen las temporadas bajas en San Martín de los Andes, porque excepto en el mes de mayo, que algo se notó la disminución de turismo, en octubre y noviembre los números fueron altos, en algunos casos debido a la proliferación de Congresos y Turismo de reuniones que comenzó nuevamente a ser un elemento esencial en las bajas.

La cuestión es que casi un 87% oficial, fue el registro de plazas ocupadas, lo que significa que en el ofrecimiento fuera del circuito oficial, la cifra crece notablemente.

La competencia El gran Fondo Siete lagos, carrera que congregó a más de 2000 ciclistas uniendo San Martín de los Andes con Villa La Angostura, y como ocurre siempre con cada competidor llegan entre dos y tres personas, esto hizo que en la ciudad se notara la gran cantidad de gente por las calles céntricas y los distintos circuitos.

El promedio fue de 80.53% con picos que oscilaron entre 87 y 90%, que se pudo ver en las distintas opciones turísticas. Alejandro Apaolaza, secretario de turismo expresó públicamente “Estamos muy contentos por el movimiento que se ha generado en la localidad. San Martín de los Andes continúa consolidándose al quedar por tercera vez consecutiva como uno de los destinos más elegidos por los argentinos en el programa Previaje. Seguiremos trabajando con el Gobierno de la Provincia del Neuquén y el ENSATUR para seguir promocionando la localidad y mejorar el servicio brindado”, concluyó Apaolaza.

Solo falta que para la temporada estival se solucionen las cuestiones objetadas en la temporada anterior algunas, llevan años sin solución como es el estado de los caminos de los principales circuitos turísticos y la organización en las playas de los distintos lagos, algunos de ellos colapsados el verano anterior.

LA OBRA DEL MIRADOR MICHEL RINKE TIENE UN 85% DE AVANCE

Tendrá estacionamiento, accesibilidad para personas con movilidad reducida, paneles solares para recarga celulares, cartelería, carteles indicadores de tránsito, información paisajística, entre otras propuestas.

La obra de puesta en valor del mirador Michel Rinke se encuentra en su etapa de finalización. Así lo informó el Ministerio de Economía e Infraestructura neuquino, que realiza los trabajos a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe). A la fecha, el avance es del 85 por ciento. 

El mirador, cuyo nombre fue aprobado por el Concejo Deliberante en el 2015, en homenaje al talentoso artista Michel Rinke, está ubicado en el cerro Comandante Díaz, en la calle Juez de Paz Julio Quiroga, a un kilómetro y medio de la costanera del Lago Lácar y a dos kilómetros del centro de nuestra ciudad. 

Con su puesta en valor se busca que turistas y residentes encuentren un atractivo cercano a la ciudad, que ofrece una de las mejores vistas panorámicas de San Martín de los Andes en un predio dotado de infraestructura y equipamiento moderno, accesible, acorde a las necesidades y expectativas de los usuarios.

Recordamos detalles de la obra:

Se reacondicionaron barandas y se llevó a cabo la construcción de 100 metros cuadrados de piso para un área recreativa con accesibilidad y estacionamiento. Además, se colocó cartelería interpretativa del paisaje, carteles indicativos y otros reglamentarios.

Recordamos que la obra comprende la construcción de un banco con bicicletero de cemento, con las mismas características al existente. Tendrá capacidad para guardado de cinco bicicletas.

En cuanto al área de estacionamiento, permitirá el aparcado de cuatro vehículos en simultáneo, en 45 grados. Uno de los sectores se destinará al estacionamiento exclusivo que permitirá el descenso de una silla de ruedas a la vereda de cemento. Se instalarán nueve columnas tubulares metálicas, que cuentan en su extremo superior con una luminaria solar. También se incluirá una estación de recarga solar para celulares, con paneles de 100 watts.

La señalética comprende un cartel reglamentario que prohibirá el giro a la izquierda y señalará una rotonda a 500 metros, para evitar el ingreso al mirador desde el carril contrario. Además, habrá dos carteles interpretativos del paisaje con memoria descriptiva y técnica, cuatro carteles indicativos, uno de estacionamiento, otro de estacionamiento exclusivo, de concientización de residuos y uno con la denominación “Mirador Michel Rinke”.

Si bien San Martín de los Andes cuenta con una amplia variedad de atractivos y productos turísticos naturales y culturales, en muchos de los casos se encuentran distantes al centro de la ciudad, por lo que se requiere generar nuevas posibilidades cercanas al centro y la costanera del destino. 

Este mirador además se encuentra en un trayecto que es utilizado por un gran número de cicloturistas, que realizan el conocido y destacado circuito de Mountain Bike Arrayán, el cual presenta variadas opciones de senderos, dificultades y distancias, pudiéndose llegar hasta la base del complejo invernal cerro Chapelco. Este circuito a su vez forma parte del recorrido ciclístico del Tetratlón Chapelco, importante competencia deportiva que se ha transformado en un producto turístico en sí misma.

FINALMENTE EL MIRADOR QUE LLEVA SU NOMBRE ESTA SIENDO ACONDICIONADO

COMENZÓ LA OBRA DE PUESTA EN VALOR DEL MIRADOR MICHEL RINKE

Esta semana se dio inicio a la obra de puesta en valor del Mirador Michel Rinke de nuestra ciudad, por un total de 2.500.000 (dos millones quinientos mil) pesos, gestionados por el Ministerio de Turismo de la provincia, a través del programa «50 Destinos» que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación.

El proyecto consiste en el reacondicionamiento y reparación de uno de los miradores más importantes de la localidad, ubicado en calle Juez de Paz J. Quiroga del cerro Comandante Díaz, en la subida al ex Hotel Sol.

La obra consiste en la reparación de barandas con acabado de pintura sintética; compactación del suelo; construcción de 100 metros cuadrados de piso para área recreativa que incluye accesibilidad; delimitación del estacionamiento, y colocación de carteles interpretativos e indicativos.

El mirador lleva el nombre de Michel Rinke desde 2015, cuando el Concejo Deliberante lo dispuso. Nacido en Montevideo, Rinke vivió desde pequeño en la provincia de Buenos Aires, luego en Suiza y a partir de 1987 en San Martín de los Andes. Artista multifacético, documentalista, fotógrafo, dibujante, pintor, escultor (especialmente de madera), guía de turismo, esquiador, traductor, escritor, hombre de radio, ornitólogo por afición, melómano, políglota, fue autor del libro ‘Aves de San Martín de los Andes’.

PIDEN OBRAS PARA LOGRAR MAS VUELOS

Por Graciela Vázquez Moure

Hace unos días se conoció la reunión con una aerolínea privada mantenida por el intendente Saloniti, el presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera y el secretario de turismo de San Martín de los Andes.

La gestión se centró en  JetSmart y también se avanzó con Flybondi,  con muy buenas expectativas, pero siempre falta algo para poder avanzar y en este caso son las obras que requiere el aeropuerto Chapelco-Aviador Carlos Campos para poder recibir más aeronaves.

Se sabe que en este momento no hay pasajes en Aerolíneas Argentinas, debido a la reducción de las frecuencias, mientras el turismo, los congresos y las distintas propuestas de eventos siguen, la posibilidad de viajar en avión se reduce.

Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA)  en declaraciones públicas destacó  «con JetSmart y Flybondi en la Feria Internacional de Turismo para abrir vínculos para que lleguen a San Martín de los Andes»,  pero advirtió que «existe una traba a nivel tecnológico» y es en este caso el Estado el que debe intervenir para dar solución a las falencias.

San Martín de los Andes casi no tiene temporadas bajas, en las que el turismo decrece a niveles que otros años se  veía, ahora disminuye pero el flujo sigue siendo alto, pudo verse este último fin de semana con el Congreso de Cuidado Paliativos, que atrajo a 460 personas, con el encuentro de motoqueros, 300 personas, y  el turismo clásico que no solo no decae sino que crece.

Se necesita reforzar la infraestructura en todos los sectores, una realidad en que la ciudad siempre se destacó, pero siempre es necesario sostener y ampliar.  Además otro punto clave es el estado de la ruta 40 en toda su extensión y las obras necesarias en los caminos de los distintos circuitos turísticos.

Ya comenzó la senda recretativa hacia Catritre, un proyecto de Parques Nacionales que demandará 180 días, una idea que lleva años en carpeta y que finalmente logró financiamiento. La obra bordea todo el lago Lacar y será de gran atractivo.

Los fines de semana largos hacen que el turismo se sitúe en un 70% de ocupación, en general, y esto también contribuye a la economía de la ciudad, pero la infraestructura y los servicios que brinda la ciudad cordillerana no solo no pueden decaer sino que deben crecer teniendo en cuenta la realidad que desde hace dos temporadas se observa.

EN LA ASAMBLEA DEL CONSEJO PROVINCIAL DE TURISMO PRESENTARON UNA NUEVA CAMPAÑA: NEUQUEN MUNDIAL

Con motivo del día del turismo que se celebró este 27 de septiembre en todo el mundo, se realizó la 15º Asamblea del Consejo Provincial de Turismo (CPT) en la ciudad de San Martín de los Andes. La cita, que reunió a representantes del sector público y privado del sector, tuvo lugar en el Hotel Loi Suites del destino cordillerano.

Para la ocasión, el debate de ideas y estrategias, estuvo centrado en los nuevos desafíos de la industria turística sobre la implementación del nuevo modelo de gestión en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Neuquén cuenta con 11 destinos neuquinos adheridos a la red provincial de Destinos Turísticos Inteligentes, teniendo en cuenta que las localidades de Las Coloradas, Piedra del Águila y Senillosa realizaron la firma de adhesión en el marco del Foro de Innovación Turística que se realizó el pasado 22 de septiembre.

Durante la apertura del CPT, el ministro de Turismo, Sandro Badilla indicó que «es un lugar de encuentro para darle continuidad a este trabajo tan importante, y planteando nuevos desafíos para seguir desarrollando la segunda actividad económica de la provincia».

A su turno, el intendente anfitrión Carlos Saloniti destacó «que la clave es el trabajo en equipo, el construir para fortalecer al turismo, donde tenemos mucho por hacer».

EL 27 DE SETIEMBRE ES EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO Y TAMBIEN ES EL DÍA DE LA CONSCIENCIA AMBIENTAL

Un día en que ambas celebraciones  se unen.

Por Graciela Vázquez Moure

.

El Día Mundial del Turismo se celebra anualmente el 27 de septiembre. Es en septiembre de 1979 que la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir de 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.

Y el Día de la Consciencia  Ambiental  se celebra  cada 27 de setiembre  con el fin de impulsar prácticas y actitudes responsables a la hora de relacionarnos con el medio ambiente.

La conciencia ambiental se basa en el medio ambiente, protegiéndolo con el fin de conservarlo. La deforestación, la contaminación del aire, la contaminación del agua y el calentamiento global son consecuencia del estilo de vida que desarrollamos los humanos y ejemplo del deterioro en el medio ambiente.

Se unen porque no hay turismo posible en aquellos destinos  en que el medio ambiente no es respetado, pero además se unen porque desde el turismo se debe impartir la consciencia de respetar cada espacio que se recorre, que se comparte.

San Martín de los Andes es uno de los destinos turísticos más elegidos, más valorados y su economía se sustenta en un alto porcentaje con esta actividad, es la llamada industria limpia, no contaminante, y de cada uno depende que esto se cumpla.

Debemos respetar sus bosques y no permitir su destrucción impulsada por las inversiones que justamente miran hacia la posibilidad del desarrollo turístico, todo está en un delicado equilibrio y de las  leyes y su cumplimiento depende el desarrollo sustentable.

ANTE EL COLAPSO CONCESIONARIOS DE CHAPELCO PIDEN SOLUCIONES A PROVINCIA Y MUNICIPIO

Y TIENEN RAZON

Por Graciela Vázquez Moure

Puede sonar a una respuesta de Pilatos, pero en realidad la empresa concesionaria del cerro Chapelco, no deja de tener razón al deslindar responsabilidades sobre el estacionamiento y la ruta 19.

Ellos expresan que   “tal como realiza cada temporada, sin obtener respuestas positivas, solicitamos una vez más a las autoridades municipales y provinciales, así como a la Comunidad Mapuche Vera, la mejora y mantenimiento del camino de acceso al Cerro Chapelco y la ampliación de área de estacionamiento”.

Expresan que “resulta difícil comprender la falta de respuesta de las autoridades” y que esto “impacta desfavorablemente no sólo en la operatividad de Cerro Chapelco, sino en la actividad de toda la cadena de prestadores de servicios con graves consecuencias para san Martín de los Andes”.-

No es posible que la ruta 19 que pertenece a la Comunidad Mapuche y la posibilidad de agrandar el estacionamiento que también se complica por cuestiones territoriales, ambos casos sea la misma que hace 40 años.

Y esta temporada hizo eclosión ya en la primera semana de invierno. Es que la ruta 19, de tan solo 5 km, requiere de un ensanchamiento, ya no hablamos de pavimentación que siempre fue rechazada por la Comunidad Mapuche, y el estacionamiento que requiere de una ampliación también necesita de consensos y esos consensos solo pueden encararlos el gobierno provincial, quizás con  apoyo del municipio que también tiene injerencia en el área.

San Martín de los Andes ha ido siempre creciendo con un desarrollo postergado y este es el caso.

Rutas de circuitos turísticos con promesas de pavimentación que nunca fue. Con obras como la de Huechulafquen que nunca terminan. Con los 12 km de la ruta que conduce al paso Mamuil Malal que se anunció infinidad de veces y nunca llega ni hablar de la ruta provincial 48 camino a un paso internacional,   Hua Hum, tantas veces anunciada la pavimentación como postergada.

Así podemos seguir la lista.

El cerro está recibiendo casi 8 mil personas por día, su estructura de acceso es la misma que cuando llegaban 3 mil.

Y el domingo y lunes fue el caos. Sin planificación, con estacionamiento al borde del camino, sin el camino de Payla Menuco, por estar en pésimas condiciones. Con nevadas copiosas que es cierto, complicaron aún más las cosas.

Pero la realidad es que el gobierno provincial se tiene que sentar con las comunidades Vera y Curruhuinca y discutir sobre el desarrollo de toda una zona, así como fue la negociación sobre los lotes que pertenecen a sus tierras.

Sin acuerdos, sin consensos, no hay desarrollo y sin desarrollo el colapso es inevitable.

HISTORICO

A NIEVE NO IMPIDIÓ LA OPERATIVIDAD

DESPUÉS DE MÁS DE DOS DECADAS VUELVE UN VUELO DIRECTO DESDE BRASIL A SAN MARTIN DE LOS ANDES.LLEGÓ CON 121 PASAJEROS Y ATERRIZÓ ALGO RETRASADO POR CUESTIONES CLIMÁTICAS.

El avión, que llegó con pasaje completo, tocó la pista del aeropuerto Chapelco- Aviador Campos a las 7:50. Los turistas fueron recibidos por el gobernador Omar Gutiérrez y por una copiosa nevada como presagio de otra temporada récord en la bella aldea de montaña. Luego hubo una conferencia de prensa en la que también participaron el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el intendente local, Carlos Saloniti y su par de Junín de los Andes, Carlos Corazini y el ministro de Turismo, Sandro Badilla, entre otras autoridades.

Los arribos desde San Pablo son miércoles y sábados y los despegues hacia esa ciudad, martes y viernes. “Aquí, en San Martín vamos a tener, a partir de ahora en julio, 25 frecuencias semanales que la vinculan con distintos destinos, 15 de ellas con Buenos Aires, 4 con Rosario, 4 con Córdoba y dos con San Pablo”.

Se sabía que el temporal este miércoles sería intenso. Pero todo estuvo preparado para que el vuelo directo desde San Pablo-Brasil llegara algo retrasado pero aterrizó perfecto en el aeropuerto Chapelco. Así San Martín de los Andes comienza una nueva era en turismo recibiendo vuelos desde el exterior, como sucedía a mediados de la década del 90.

Un avance

Se inauguraron las obras de readecuación del Aeropuerto Chapelco-Aviador Carlos Campos

En la jornada del martes 5 de julio, con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Carlos Saloniti, se concretó la inauguración de las obras de readecuación del Aeropuerto Chapelco- Aviador Carlos Campos.

Recordamos que San Martín de los Andes recibirá desde este miércoles 6 de julio los vuelos internacionales provenientes de San Pablo, Brasil.

Con una inversión superior a 125 millones de pesos, se readecuó el edificio terminal y la plataforma del aeropuerto, lo que permitirá el aparcamiento simultáneo de dos aeronaves y la recepción de vuelos procedentes de Brasil, así como de diversos puntos del país.

Saloniti señaló que el trabajo realizado “es un paso enorme en muy poco tiempo, por eso hay que valorarlo y reconocerlo”, y agregó: “Que el Aeropuerto pueda tener características internacionales es algo que no se daba hace muchísimo tiempo; y poder tener el vuelo desde San Pablo es un hecho histórico para San Martín”.

Además, recalcó la importancia de “materializar lo que se viene hablando de turismo, no solo la conectividad vial, sino la ampliación, con el gran trabajo que se hizo para tener la plataforma uno y dos en condiciones”.

Por su parte, el gobernador Gutiérrez destacó “la obra estratégica que se realizó en tiempo récord” y recordó que el trabajo, que respondió al pedido de los distintos sectores locales y regionales, tiene el fin de “articular el desarrollo económico, turístico y social de todo el sur de la provincia”. En este sentido, agregó: “Son todos recursos provinciales los que allí se invirtieron para construir la segunda posición de aparcamiento de aviones, más toda la infraestructura interna que permite que a partir de ahora funcionen oficinas de migraciones y aduanas”.

El Gobernador agradeció al presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani y al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, y señaló: “Él fue puntal decisivo para poder vincular y unir a San Martín de los Andes con San Pablo, Brasil”.

Por su parte, el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry destacó la velocidad de los trabajos, que pudieron completarse en 30 días; y reconoció el esfuerzo y compromiso de la empresa en la ampliación. “Cuando nos enteramos que iban a comenzar a duplicar las frecuencias de aviones y también por los vuelos internacionales, rápidamente el Gobernador nos pidió la ejecución no solamente de las ampliaciones de la aero estación, sino también de la posición de aparcamiento de los aviones, porque teníamos solo una”, explicó.

Indicó que “las pruebas del hormigón dieron excelentes, estamos muy contentos por esta nueva ampliación” y agregó que “lo más importante es seguir trabajando en conjunto para poder mejorar esta temporada invernal en San Martín de los Andes, con los vuelos, no solamente de cabotaje, sino también internacionales”.

La obra

Los trabajos consistieron en readecuar sectores del edificio terminal para generar los espacios necesarios para la operación de los organismos nacionales que intervienen en los trámites de ingreso y salida de pasajeros del país.

En el área de pre-embarque, sector actualmente ocupado por el servicio médico aeroportuario, se instalará el puesto de control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se colocarán los cuatro puestos para la Dirección nacional de Migraciones y Aduana. Además, se construyó una nueva superficie que albergará a la sala médica.

Por otro lado, se realizaron trabajos de mantenimiento y reparación en losas de hormigón de la plataforma. Para ello se utilizaron mantas térmicas para cubrir el hormigón que fue colocado con anticongelante.

Recordamos que San Martín de los Andes recibirá desde este miércoles 6 de julio los vuelos internacionales provenientes de San Pablo, Brasil.

Con una inversión superior a 125 millones de pesos, se readecuó el edificio terminal y la plataforma del aeropuerto, lo que permitirá el aparcamiento simultáneo de dos aeronaves y la recepción de vuelos procedentes de Brasil, así como de diversos puntos del país.

Saloniti señaló que el trabajo realizado “es un paso enorme en muy poco tiempo, por eso hay que valorarlo y reconocerlo”, y agregó: “Que el Aeropuerto pueda tener características internacionales es algo que no se daba hace muchísimo tiempo; y poder tener el vuelo desde San Pablo es un hecho histórico para San Martín”.

Además, recalcó la importancia de “materializar lo que se viene hablando de turismo, no solo la conectividad vial, sino la ampliación, con el gran trabajo que se hizo para tener la plataforma uno y dos en condiciones”.

Por su parte, el gobernador Gutiérrez destacó “la obra estratégica que se realizó en tiempo récord” y recordó que el trabajo, que respondió al pedido de los distintos sectores locales y regionales, tiene el fin de “articular el desarrollo económico, turístico y social de todo el sur de la provincia”. En este sentido, agregó: “Son todos recursos provinciales los que allí se invirtieron para construir la segunda posición de aparcamiento de aviones, más toda la infraestructura interna que permite que a partir de ahora funcionen oficinas de migraciones y aduanas”.

El Gobernador agradeció al presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani y al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, y señaló: “Él fue puntal decisivo para poder vincular y unir a San Martín de los Andes con San Pablo, Brasil”.

Por su parte, el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry destacó la velocidad de los trabajos, que pudieron completarse en 30 días; y reconoció el esfuerzo y compromiso de la empresa en la ampliación. “Cuando nos enteramos que iban a comenzar a duplicar las frecuencias de aviones y también por los vuelos internacionales, rápidamente el Gobernador nos pidió la ejecución no solamente de las ampliaciones de la aero estación, sino también de la posición de aparcamiento de los aviones, porque teníamos solo una”, explicó.

Indicó que “las pruebas del hormigón dieron excelentes, estamos muy contentos por esta nueva ampliación” y agregó que “lo más importante es seguir trabajando en conjunto para poder mejorar esta temporada invernal en San Martín de los Andes, con los vuelos, no solamente de cabotaje, sino también internacionales”.

La obra

Los trabajos consistieron en readecuar sectores del edificio terminal para generar los espacios necesarios para la operación de los organismos nacionales que intervienen en los trámites de ingreso y salida de pasajeros del país.

En el área de pre-embarque, sector actualmente ocupado por el servicio médico aeroportuario, se instalará el puesto de control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se colocarán los cuatro puestos para la Dirección nacional de Migraciones y Aduana. Además, se construyó una nueva superficie que albergará a la sala médica.

Por otro lado, se realizaron trabajos de mantenimiento y reparación en losas de hormigón de la plataforma. Para ello se utilizaron mantas térmicas para cubrir el hormigón que fue colocado con anticongelante.

PREPARATIVOS PARA RECIBIR EL PRIMER VUELO DESDE BRASIL

Con una inversión superior a 125 millones de pesos el gobierno de la provincia ultima las tareas de readecuación del edificio terminal y la plataforma del aeropuerto Aviador Campos entre San Martín de los Andes y Junín de los Andes, que permitirá el aparcamiento simultáneo de dos aeronaves y la recepción de vuelos procedentes tanto de otros puntos del país como de Brasil.

Recordamos que el primer vuelo directo desde San Pablo llega este miércoles 6 de julio.

Desde la secretaría General y Servicios Públicos junto con el ministerio de Economía e Infraestructura -a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe)- detallaron que el monto total de las obras fue de 125.091.570,78 pesos, por la readecuación del edificio, además de los trabajos en la plataforma.

Los trabajos consistieron en readecuar sectores del edificio terminal para generar los espacios necesarios para la operación de los organismos nacionales que intervienen en los trámites de ingreso y salida de pasajeros del país.

En el área de pre-embarque, sector actualmente ocupado por el servicio médico aeroportuario, se instalará el puesto de control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se colocarán los cuatro puestos para la dirección nacional de Migraciones y Aduana. Además, se construyó una nueva superficie que albergará a la sala médica.

Por otro lado, se realizaron trabajos de mantenimiento y reparación en losas de hormigón de la plataforma. Para ello se utilizaron mantas térmicas para cubrir el hormigón que fue colocado con anticongelante.

Jorge Ferrería, presidente de Upefe, se refirió a la importancia de las obras de infraestructura turística y mencionó que “esto posiciona al destino de San Martín de los Andes para vincularlo con San Pablo, potenciará la temporada invernal en Neuquén y además permitirá la conexión con otros destinos nacionales, generando divisas para nuestra provincia”.