“QUIENES ADJUDICAN AL TURISMO EL CRECIMIENTO DE CASOS COVID ESTAN EQUIVOCADOS. SOLO LES IMPORTA SUS INTERESES POLÍTICOS” DIJO EL SECRETARIO DE TURISMO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

Por Graciela Vázquez Moure

Una temporada de verano en la que San Martín de los Andes repunta a nivel económico, después de la debacle que la pandemia produjo en el último año. La gente, la mayoría, volvió a su trabajo, quienes  tratan de involucrar al turismo en el crecimiento de casos Covid,  deberían saber que solo 25 turistas demostraron síntomas del virus y volvieron a su residencia. Claro dirán algunos que los asintomáticos no son detectados pero contagian, y si es real, eso pasa y pasará porque como dicen los científicos reconocidos este virus llegó para quedarse. Entonces surge la pregunta ¿cerramos las ciudades otro año más, dejamos que llegue otra pandemia: la del hambre y la  desocupación? Provocando otro tipo de enfermedades, algunas incurables. Los argumentos de los detractores se asemejan más a  “aprovechemos la volada” y llevar agua para su molino, que a plantearse que la situación no da para más, no solo en nuestra ciudad si se cierra la temporada, si se impide el turismo, sino en la provincia y a nivel país.

No es verdad que es el sector turístico el que impone las reglas al gobierno municipal, lo que se impone es el sentido común, el análisis de una situación que tocó fondo y que la única forma de remontarlo es generando empleo, porque cada restaurante da trabajo a muchos, cada hotel hostería o cabañas da trabajo a muchos, cada agencia de viajes da trabajo a muchos, es el llamado “derrame” de la economía lo que puede ayudar a salir a la gente de San Martín de los Andes,  de esta encrucijada económica que provocó la pandemia en el 2020. Aunque sea en algo, porque sabemos que  muchos empiezan endeudados. Es cierto que de vivir con una ciudad vacía de pronto ver la cantidad de gente que transita impacta psicológicamente en muchos. Sin duda que cada muerte duele y no pasa desapercibido la cantidad de fallecidos en los últimos meses, la gran mayoría personas mayores a quien el virus los ataca sin piedad. Más cuidados y prevención sobre todo en ese segmento de la población, es lo que recomiendan en el mundo entero.

Entrevistamos al Secretario Municipal de Turismo Alejandro Apaolaza, quien destacó que San Martín de los Andes es el destino más elegido de Neuquén, con un 80% de ocupación en enero, una cifra que es la oficial, y que no incluye a quienes no entran en este circuito. Lo que sigue es el posicionamiento del gobierno municipal frente a una campaña que nuevamente siembra el miedo y el resentimiento hacia un sector de la comunidad.

Desde el Sur Digital -Es una temporada que tiene índices excelentes, aunque tal vez el gasto por turísta no sea de gran relevancia. Paralelamente se desató una campaña en contra del turismo nuevamente ¿Quiénes la generan no comprenden lo que significa que la gente vuelva a su trabajo?

Alejandro Apaolaza- Es lo que más remarco en los medios, que más allá de ser una buena temporada,   el movimiento económico es la oportunidad de quienes durante 10 meses no pudieron llevar un plato de comida a su casa y ahora si pueden hacerlo. La reactivación del turismo es fundamental, siempre cumpliendo con los protocolos. No se puede echar la culpa al turismo en el crecimiento de casos cuando las autoridades sanitarias afirman que no es el turismo sino la falta de consciencia. Solo 25 turistas fueron detectados con el virus, no tuvieron complicaciones y volvieron a sus hogares.

-Además de las fiestas clandestinas, y las “juntadas sin cumplir protocolos”

– Si, además hay muchas, estamos pidiendo a la policía que actúe en estos casos detectados.

– Ante esta presión que ejerce un grupo que se nuclea en un sector político, cuál es la visión del gobierno municipal, la ministra dijo es impensado volver  atrás.

-La visión mía es esa, no se puede volver atrás por un posicionamiento de un sector que no entiende que la realidad este verano está transformando la situación tan resentida en el año anterior. También es importante  que  trabajemos en la consciencia social más que metiendo miedo por los medios y por las redes, ante la mentira que transmiten generan mayor resentimiento,  incluso en familias que trabajan en el turismo tienen enfrentamiento entre ellos.

Se hacen estadísticas de casos en algún medio que son erróneas en su fundamento, no es verdad  que hay mayor circulación del virus por la presencia de turistas, hay más circulación de gente que trabaja que antes no trabajaba, no se habilitó solo el turismo sino las reuniones sociales, las fiestas de fin de año influyeron en la cantidad de casos.

– Ya están pidiendo que no vengan turistas para el feriado de Carnaval, que se cierre la temporada turística por ejemplo, cuál es tu respuesta ante estos posicionamientos contrarios al turismo.

-Hay mucha gente que quiere que a San Martín de los Andes le vaya mal, y no les importa la  ciudad sino sus propios intereses políticos y hacen estos planteos. Vamos a seguir trabajando para la gente que quiere trabajar, que lo pasó muy mal y hoy recuperó su espacio laboral.

– Cómo están funcionando los anfitriones turísticos

-Muy bien, con algunos desubicados que se enojan ante las observaciones, pero en líneas generales muy bien. Agradecidos  los guías contratados porque aunque sea por dos meses tienen un trabajo seguro y tienen una tarea de concientización.

-¿Cómo viene febrero?

– Hay muchas consultas, pocas reservas, pero las reservas se hacen con muy poco tiempo de antelación, además si bien no se sabe con certeza,  pensemos que empiezan las clases y eso influye, pero hay consultas, no será como enero, pero viene bien. Mucho impacto tuvieron las notas que sacamos en medios gráficos nacionales como la del diario La Nación. No nos podemos quejar de cómo empezamos desde diciembre.

– Las cosas siguen igual incrementando el control en las rutas, y la concientización, pero no hay vuelta atrás…

-Seguimos adelante y lo que pedimos es responsabilidad social reforzando el control policial sobre todo en las noches, más allá de aquellos que quieren que les vaya mal a San Martín de los Andes, nosotros seguimos trabajando para que se genere trabajo en todos los sectores, no se trata  solo de gastronómicos o de hoteleros, esto se refleja hasta en una despensa de barrio. Ante esta campaña de difamación hacia el turismo lo único que puedo decir es que el turismo le da trabajo a mucha gente, todo hay que hacerlo con responsabilidad y cuidados, respetando los protocolos.

PICOS DE 80% DE OCUPACION DE PLAZAS HABILITADAS EN LA REGION.SAN MARTIN DE LOS ANDES LA MAS ELEGIDA

Con un pico de 88 mil personas autorizadas por la APP cuidar para visitar los destinos de la provincia,  Neuquén registra en los principales destinos una ocupación superior al 80% para los fines de semana, y un promedio semanal del 72% en las plazas habilitadas, es así que la recuperación del turismo en la provincia comienza a evidenciarse.

Del mismo modo, una enorme cantidad de turistas eligieron el contacto directo con la naturaleza, es así que se colmaron las casi 20 mil plazas de campings con las que cuenta la provincia, ya sea a partir del alojamiento en carpas, y también del gran crecimiento en los denominados “ranchomovilistas”, estos últimos turistas que se alojan en casas rodantes o motorhomes de su propiedad o alquiladas.

Según los últimos movimientos registrados mediante los permisos otorgados, el viernes 15 de diciembre se llegó al pico (hasta la fecha) de turistas en todos los destinos de la provincia del Neuquén, donde se destacan: San Martin de los Andes con 30.414 turistas declarados, Villa la Angostura con 18.427 turistas, Neuquén Capital con 9.094, Villa Pehuenia – Moquehue con 6.610 turistas, Junín de los Andes 5.195, Villa Traful 3.850, Alumine 3.485, Zapala 1.134 y el Norte Neuquino entre los cuales se destacan Chos Malal, las Ovejas y Huinganco haciendo un total de más de 1.400 turistas recorriendo la zona.

Asimismo, de acuerdo a los permisos otorgados y a los registros hasta la fecha se espera que estos se superen en los próximos días, por lo cual se estima una segunda mitad de enero con importante ocupación en todos los destinos. Actualmente se registraron 133.487 permisos, lo que hacen un total de 261.643 personas autorizadas a viajar por la provincia desde el 1 de diciembre hasta la fecha. Es importante aclarar que en estos registros se encuentran las personas que ya viajaron y aquellas que tienen autorizado y programado su viaje para los próximos días de la temporada.

Según los datos estimados por el Ministerio de Turismo, ingresaron en la 1er quincena a la provincia más de 1100 millones de pesos en concepto de consumo turístico.

LOS ANFITRIONES TURISTICOS YA RECORREN LAS CALLES DE SAN MARTIN DE LO ANDES. UN PROYECTO QUE SE CONCRETA

Por Graciela Vázquez Moure

Durante el año que acaba de finalizar los Guías de Turismo  de San Martín de los Andes, fue uno de los sectores más afectados por la pandemia y el cierre total del turismo en la localidad.  La Asociación de Guías de Turismo de la ciudad AGUITSMA, trabajó durante esos meses en la búsqueda de soluciones, para un sector que sabían que es y será el último en lograr que los niveles de actividad sean parecidos a temporadas anteriores.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es anfitriones-turisticos-SAN-INF.jpg

En ese trabajo mancomunado con la Secretaría de Turismo del Municipio, tuvieron  la respuesta activa y positiva del secretario del área Alejandro Apaolaza. Y en la búsqueda de soluciones surgió entre otras propuestas la que en esta semana se ha puesto en marcha: Los Anfitriones Turísticos que actúan en   el aeropuerto Chapelco, las playas y la ciudad.  Son los  guías  de turismo habilitados que le brindarán al turista, toda la información necesaria para que transcurran unas vacaciones seguras y responsables.

 Y así en ese trabajo, reuniones y  gestiones diversas realizadas durante meses  en el entorno local,  se pudo concretar  en el marco de Turismo Responsable del Ministerio de Turismo de la Nación, coordinado en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén y la Secretaría Municipal de Turismo, que  diez guías habilitados cumplan  el rol de “Anfitriones Turísticos” por diferentes puntos estratégicos de San Martín de los Andes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es anfitriones-para-tapa-1.jpg
Parte del plantel de los Anfitriones Turísticos junto al Secretario de Turismo Alejandro Apaolaza

Hombres y mujeres de la localidad, con conocimientos turísticos, comenzaron esta semana a recorrer distintos lugares de la ciudad, con el objetivo de acompañar al visitante brindando información turística, recomendaciones acerca de las precauciones que hay que tener con respecto al COVID-19, tomar datos y sugerencias, como así también, realizar las encuestas turísticas que se llevan adelante todas las temporadas.

«Lo más importante de este programa es que además del asesoramiento y orientación que se realizará a los turistas por personal formado en la materia (como guías de turismo), también será un gran refuerzo a las tareas preventivas que venimos desarrollando, ya que se repartirán barbijos de manera gratuita», remarcó el intendente Municipal, Carlos Saloniti.

Los circuitos dispuestos son el aeropuerto Chapelco-Aviador Carlos Campos, allí estarán recibiendo al pasajero, ofreciendo la información necesaria y tomando la temperatura a todos aquellos que ingresen al destino. También, con una pechera distintiva, estarán recorriendo la playa Catritre, Lolog, Quila Quina, el centro, la costanera del Lago Lácar y en la Terminal de Ómnibus.

Los horarios en cada uno de los puntos irán variando según las necesidades, aunque en las playas se harán presente todos los días de 15:00 a 19:00 hs.

“El objetivo es mantener al turista informado y tomar todas las precauciones que estén a nuestro alcance. Creemos que la presencia de los Anfitriones Turísticos será muy útil para acompañar una temporada que, sin duda alguna, será diferente a las que venimos viviendo”, expresó el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza.

EL TURISMO PRODUJO UN MOVIMIENTO ECONOMICO DE 760 MILLONES DE PESOS EN NEUQUEN Y UN 80% DE OCUPACION EN LOS DISTINTOS DESTINOS

De acuerdo a información ofrecida por el Ministerio de Turismo de Neuquén,  el movimiento turístico y recreativo en la provincia registró un 80 por ciento de ocupación en alojamientos y 87 mil permisos de circulación emitidos.

Se informó que durante este fin de semana se registró un 80 por ciento de ocupación en los principales destinos turísticos de la provincia. La cifra se traduce en un movimiento económico para toda la semana superior a los 760 millones de pesos y 87 mil permisos de circulación emitidos.

Según el informe que corresponde a los días 8, 9 y 10 de enero de 2021, los visitantes eligieron 54 destinos neuquinos y realizaron un gasto promedio de 5.500 pesos por turista por noche. Dentro de los motivos de viajes turísticos hubo quienes alojaron en segunda residencia o casas de familiares.

Al desagregar los datos, se observa que la procedencia de los visitantes es principalmente de la Provincia del Neuquén (31%), Gran Buenos Aires (27%), seguidos por turistas de la provincia de Rio Negro (17%) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (13%), y del resto del país (12%) (Córdoba, Santa Fe y Mendoza).

Además, se registra una importante concurrencia a los espacios lacustres de la provincia del Neuquén, tanto ríos como costas de los lagos, así como también una ocupación muy importante de los campings cercanos a los destinos turísticos mencionados. Muchos de los campings quedaron sin espacio, y el Parque Nacional Lanín en la última semana informó de capacidad cubierta en varios destinos de San Martín de los Andes.

Los “Anfitriones Turísticos” ya recorren las calles de San Martín de los Andes. Una propuesta que finalmente se concretó

Por Graciela Vázquez Moure

Durante el año que acaba de finalizar los Guías de Turismo  de San Martín de los Andes, fue uno de los sectores más afectados por la pandemia y el cierre total del turismo en la localidad.  La Asociación de Guías de Turismo de la ciudad AGUITSMA, trabajó durante esos meses en la búsqueda de soluciones, para un sector que sabían que es y será el último en lograr que los niveles de actividad sean parecidos a temporadas anteriores.

En ese trabajo mancomunado con la Secretaría de Turismo del Municipio, tuvieron  la respuesta activa y positiva del secretario del área Alejandro Apaolaza. Y en la búsqueda de soluciones surgió entre otras propuestas la que en esta semana se ha puesto en marcha: Los Anfitriones Turísticos que actúan en   el aeropuerto Chapelco, las playas y la ciudad.  Son los  guías  de turismo habilitados que le brindarán al turista, toda la información necesaria para que transcurran unas vacaciones seguras y responsables.

 Y así en ese trabajo, reuniones y  gestiones diversas realizadas durante meses  en el entorno local,  se pudo concretar  en el marco de Turismo Responsable del Ministerio de Turismo de la Nación, coordinado en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén y la Secretaría Municipal de Turismo, que  diez guías habilitados cumplan  el rol de “Anfitriones Turísticos” por diferentes puntos estratégicos de San Martín de los Andes.

Parte del plantel de los Anfitriones Turísticos junto al Secretario de Turismo Alejandro Apaolaza

Hombres y mujeres de la localidad, con conocimientos turísticos, comenzaron esta semana a recorrer distintos lugares de la ciudad, con el objetivo de acompañar al visitante brindando información turística, recomendaciones acerca de las precauciones que hay que tener con respecto al COVID-19, tomar datos y sugerencias, como así también, realizar las encuestas turísticas que se llevan adelante todas las temporadas.

«Lo más importante de este programa es que además del asesoramiento y orientación que se realizará a los turistas por personal formado en la materia (como guías de turismo), también será un gran refuerzo a las tareas preventivas que venimos desarrollando, ya que se repartirán barbijos de manera gratuita», remarcó el intendente Municipal, Carlos Saloniti.

Los circuitos dispuestos son el aeropuerto Chapelco-Aviador Carlos Campos, allí estarán recibiendo al pasajero, ofreciendo la información necesaria y tomando la temperatura a todos aquellos que ingresen al destino. También, con una pechera distintiva, estarán recorriendo la playa Catritre, Lolog, Quila Quina, el centro, la costanera del Lago Lácar y en la Terminal de Ómnibus.

Los horarios en cada uno de los puntos irán variando según las necesidades, aunque en las playas se harán presente todos los días de 15:00 a 19:00 hs.

“El objetivo es mantener al turista informado y tomar todas las precauciones que estén a nuestro alcance. Creemos que la presencia de los Anfitriones Turísticos será muy útil para acompañar una temporada que, sin duda alguna, será diferente a las que venimos viviendo”, expresó el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza.

LA OCUPACION DURANTE EL PRIMER FIN DE SEMANA LARGO DEL 2021 EN SAN MARTIN DE LOS ANDES FUE DEL 60%

Durante los cuatro días del fin de semana largo, San Martín de los Andes registró un 60% de ocupación hotelera, alojando 21.248 personas que eligieron el destino.

Con un aeropuerto operativo y cuatro frecuencias diarias en el mes de enero, se espera el comienzo de una nueva temporada estival.

 El 2020 concluyó, y luego de muchos meses donde la posibilidad de viajar estuvo coartada por la pandemia que se está atravesando a nivel mundial, en San Martín de los Andes, se transcurrió un fin de año con altas temperaturas, donde una gran cantidad de turistas pudieron visitar la localidad y disfrutar durante los cuatro días del fin de semana largo, todo lo que el destino tiene para ofrecer.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, San Martín de los Andes tuvo, desde el miércoles 30 de diciembre del 2020 al 2 de enero del 2021, una ocupación estimada del 60%; y se emitieron 21.248 permisos a través de la APP CUIDAR, lo que da un promedio de 5312 personas ingresadas por día.

“Estamos muy contentos de haber comenzado el año con una muy buena ocupación, lo que genera el ingreso económico necesario para los sanmartinenses. Esperamos que todos los vecinos y visitantes se sigan cuidando y respetando los protocolos para poder tener una temporada beneficiosa para todos”, manifestó Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín de los Andes.  

Por otro lado, luego de quedar operativo el 17 de diciembre, y tras las reformas realizadas en su Plataforma Comercial, el aeropuerto Aviador Carlos Campos, comenzó el mes de enero incorporando dos frecuencias más a las que se encontraban disponibles. A partir del 1 de enero “Chapelco” estará recibiendo los días martes, jueves, sábados y domingos, vuelos provenientes del aeropuerto Internacional de Ezeiza.

“Se vivieron cuatro días espectaculares en la ciudad. El calor, la belleza del lugar y el gran abanico de actividades estuvieron disponibles para que los turistas las puedan vivir con plenitud”, expresó Apaolaza. Trekking, mountainbike, kayak, rafting, golf, son, entre otras, algunas de las opciones que los amantes del deporte y el aire libre, tuvieron para realizar en el destino. Los paseos, las compras, el riguroso servicio de alojamiento y las nuevas terrazas gastronómicas, con sus respectivos protocolos de seguridad e higiene, también formaron parte de la experiencia.

“Continuaremos trabajando en esta dirección, donde los cuidados, la prevención y la información son las bases de un turismo responsable. Seguiremos ofreciendo lo mejor que tiene el destino: una gran variedad de actividades, atención personalizada, una exquisita gastronomía y una ciudad rodeada de naturaleza, donde el disfrute es el principal objetivo”, concluyó el secretario de Turismo.

“ES ESPERANZADOR COMENZAR ENERO CON BUENAS EXPECTATIVAS DE OCUPACION HOTELERA” DIJO AGUSTIN ROCA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIOÓN GASTRONÓMICA- HOTELERA

Por Graciela Vázquez Moure

En diálogo con Desde el Sur Digital, Agustín Roca, que preside la Asociación Gastronómica Hotelera de San Martín de los Andes, se mostró optimista con la cantidad de reservas que se están registrando en los distintos establecimientos, ya sea hoteles, hosterías y complejos de cabañas.

“Si bien no creo que lleguemos a un 80% de ocupación como fue el verano anterior, tenemos esperanzas de que al menos enero y parte de febrero mucha gente elija San Martín de los Andes” expresó.

Además señaló que muchos están ansiosos por salir de su  ciudad y llegar a la naturaleza, tener vacaciones que permitan recuperar esa libertad, ya que las restricciones  en muchas ciudades se extendieron durante meses. Con un enero que se espera sea exitoso, se presenta  un febrero que aún es incierto, por el comienzo de las clases y si no abren las fronteras terrestres no tendremos el turismo chileno, que justamente elige ese mes para vacacionar.

“Lo que estamos observando es que se planifican estadías prolongadas, quince días, volviendo a como era hace unos años que la gente no cambiaba de destino sino que se quedaba en nuestra localidad” dijo Roca corroborando lo que muchos están indicando que empiezan a ver con las reservas.

Los turistas prefieren llegar a un lugar y realizar todas las actividades en esa misma ciudad, sin cambiar de destino cada tres o cuatro días como era antes.

Con respecto a la gastronomía Agustín Roca, dijo que mejoró mucho la cantidad de gente que cada restaurante tiene, esto fue desde el fin de semana largo del 8 de diciembre y se mantuvo en esta última semana.

“Además con las terrazas gastronómicas que permiten ampliar la cantidad de mesas al aire libre, eso también colaborará para quienes no tienen posibilidad de tener mesas afuera”.

Lo que esperan además, es estirar la temporada hacia marzo y luego Semana Santa, porque lo fuerte de la ocupación hotelera será de un mes y medio, o sea una temporada corta, pero al menos se saldrá de la paralización que vivió el sector durante todo el año a partir del 15 de marzo.

Esperan que la Secretaría de Turismo pueda encarar alguna campaña de promoción para salir de la estacionalidad y promover los meses siguientes con distintos atractivos.

Siempre guardando el protocolo y con responsabilidad individual, San Martín de los Andes encara la temporada estival con esperanza de poder sanear en algo el daño provocado por la pandemia.

ESTE JUEVES 17 DE DICIEMBRE EL AEROPUERTO CHAPELCO RECIBE EL PRIMER VUELO DE AEROLINEAS DESPUES DE 10 MESES DE ESTAR INACTIVO A PARTIR DE ENERO SE SUMAN 5 FRECUENCIAS SEMANALES

El gobernador Gutiérrez confirmó que la actividad se reactivará este jueves 17 y a partir de enero se sumarán más frecuencias diarias a la localidad lacustre.
Este jueves tal como habíamos adelantado llega el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas al aeropuerto Aviador Campos de Chapelco. Así lo confirmó el gobernador Omar Gutiérrez tras la visita a Neuquén del ministro de Transporte, Mario Meoni.
“Son dos vuelos semanales y en el mes de enero y febrero temporada alta habremos de tener cinco vuelos semanales”, señaló el mandatario.
Gutiérrez recordó que “aprovechamos la pandemia para poder reconstruir y hormigonear la pista de aparcamiento en el aeropuerto Chapelco. Hicimos una inversión muy importante mientras Mario (Meoni) podía avanzar y ahora es él con el ministerio de Gobierno Nacional que va a cumplimentar hormigoneado el resto de la pista de aparcamiento”.
Gutiérrez pidió por la circulación del transporte interurbano al interior del país y aclaró que “es algo que compartimos (con el ministro) y que vamos a hacer gestiones para que tenga una causa favorable”, agregó.

Temporada de Verano 20-21: Se realizó el lanzamiento del “Operativo Cordillera” “LA SOCIEDAD NOS NECESITA JUNTOS” DIJO EL INTENDENTE SALONITI

Después de transitar el año más tremendo desde lo económico y social, San Martín de los Andes finalmente dio inicio a la temporada de verano, porque desde este 1ro de diciembre   comienza formalmente  la Temporada 20-21, de la mano del Operativo Cordillera, en el que se presentaron todos los vehículos que estarán implicados en los diferentes controles durante la temporada estival.

Los operativos, cabe señalar, se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad de manera aleatoria, contando además con controles de alcoholemia, y existirán dos puestos fijos ubicados en Costanera y sobre la Ruta Nacional 40, pasando el ingreso a Chacra 32, donde se constatarán los datos de quienes ingresen a la localidad desde distintos puntos del país.

SALONITI EN COSTANERA

El lanzamiento estuvo encabezado por el Intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, acompañado del Secretario de Turismo Alejandro Apaolaza y funcionarios municipales, junto al Jefe Comunal de Villa la Angostura, Fabio Stefani, y el Presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica Agustín Roca.

“A todos muchísimas gracias”, expresó Saloniti: “Tenemos un desafío enorme por delante, en una temporada especial en la que nos toca seguir cuidándonos, para que ciudades turísticas como las nuestras puedan seguir trabajando y desarrollándose”.

Además destacó: “Esta pandemia nos ha enseñado a vivir de otra manera y tenemos una enorme voluntad para salir adelante. Gracias a las Fuerzas por su acompañamiento, y por el sacrificio que todos han hecho para cuidar a nuestra gente”.

“La sociedad nos necesita juntos”, concluyó el Intendente: “Les pido unidad, mayor entendimiento y razonabilidad. Trabajemos para que sea un verano en paz, donde a todos nos vaya bien, encontrando el equilibrio y acompañando paralelamente al Hospital, a la gente de Salud, al sistema sanitario. Vamos a recibir turistas como corresponde, ayudándonos mutuamente sin egoísmos, sin peleas, empujando hacia adelante, para que podamos tener la temporada que todos soñamos”.

 

ESTE MARTES 1ro. DE DICIEMBRE QUEDA HABILITADO EL TURISMO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

Los protocolos de bioseguridad ya se encuentran en práctica y el destino ya está preparado para vivir una nueva temporada estival.

 

San Martín de los Andes, ya se encuentra preparada para recibir, a partir del 1 de diciembre, turistas de todo el país.

“Hemos realizado un trabajo exhaustivo con todo el sector privado”, detalló Alejando Apaolaza, secretario de Turismo. “Existen protocolos para el acampe, para los distintos tipos de alojamientos, para las oficinas de turismo, para los transportes y para el desarrollo de las diferentes actividades escénicas. Todos ellos fueron desarrollados a través del Ministerio de Turismo de la Provincia, con la colaboración del Ministerio de Salud”, concluyó Apaolaza.

Los requisitos para ingresar a la provincia, y particularmente al destino, difieren con respecto a la procedencia del visitante. Para aquellos que quieran ingresar a la ciudad y tengan domicilio en la Provincia de Neuquén, deberán:

  • Gestionar el correspondiente Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC), que reviste el carácter de Declaración Jurada, a través de la aplicación “CuidAR”, y realizar en la misma el autodiagnóstico de síntomas compatibles con COVID-19.

 

  • Exhibir, cuando le sea requerido, el D.N.I. que acredite datos filiatorios y domicilio real en la Provincia del Neuquén.

 

  • Acreditar nombre y comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado de destino (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados) e itinerario; o bien nombre, apellido y domicilio del/los familiar/es residente/s en destino con el que se alojará, y que permite su estadía.

 

  • Cumplir con los controles de documentación y de bioseguridad que aplique cada jurisdicción provincial y/o municipal, en los diferentes destinos turísticos y/o en las rutas o caminos nacionales o provinciales.

 

Para los turistas con origen en otras provincias, se establecen tres condiciones de base:

  • Presentación del “Seguro viajero Covid-19” para mayores de 60 años y grupo de riesgo, que incluye alojamiento, comida, atención médica y regreso a origen de las personas que se conviertan en casos y de sus contactos estrechos.
  • Portar la app “Cuidar/Viajar”, donde constarán los datos filiatorios y nombre y comprobante de reserva de alojamiento de destino e itinerario (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados).
  • Someterse a los controles de bioseguridad que cada municipio aplique en los ingresos a las localidades (o a las microrregiones turísticas según sea el caso) por parte de personal municipal en cada destino; y a las auditorías de cumplimiento de protocolos en los diferentes lugares turísticos.

Recordamos además que a partir del 15 de diciembre queda habilitado el aeropuerto Aviador Carlos Campos y el primer vuelo será el 17 de diciembre,  proveniente del aeropuerto Internacional de Ezeiza, Buenos Aires. Las frecuencias serán, durante el mes de diciembre, los martes y jueves, con la posibilidad de incrementar los vuelos para los próximos meses de verano.

Es importante destacar, que se desarrollará, junto a Parques Nacionales y las distintas fuerzas, un refuerzo en la concientización a turistas, residentes y prestadores, “bajo el concepto de turismo responsable”, haciendo especial hincapié en la aplicación y el respeto de los protocolos sanitarios vigentes.

Para concluir, el secretario de Turismo manifestó su alegría por poder darle inicio a tan esperado momento, y ratificó el trabajo que se seguirá haciendo para la seguridad del visitante, como para la del vecino de la localidad.