En el lago Lacar un nuevo cartel que afirma la identidad

 

Este sábado el intendente Carlos Saloniti junto a la Secretaría de Turismo colocaron el cartel de San Martín de los Andes que hace meses estaba programado, hace casi tres años que surgió la idea y por diversas razones se fue postergando su terminación. Financiado por el ENSATUR, es un aporte para que en las fotografías que se toman los residentes y turistas con el maravilloso marco del espejo lacustre aparezca la localidad.

El cartel buscó no invadir el paisaje y no provocar contaminación visual, sino que se incorpora a la costanera en un sector que es el elegido generalmente para las fotos.

Un nuevo aporte que mejora cada rincón de la ciudad.

cartel sma

En la FITUR de Madrid el gobernador Gutiérrez realizó gestiones para incrementar vuelos con Córdoba y con Brasil. El aeropuerto Chapelco y el de Neuquén fueron la prioridad

Por Graciela Vázquez Moure

Este año San Martín de los Andes no tiene presencia oficial, como sucedió en el 2018 y 2019, por primera vez la localidad no tiene presencia en este evento internacional.

La FITUR que se realiza en Madrid es la principal feria internacional,  feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica y si bien Neuquén está representada por el gobernador y la ministra de turismo, la localidad siempre que estuvo presente,  tuvo excelentes resultados de reuniones que sin duda generan contactos que siempre redundan en buenos objetivos.

Las razones de la ausencia del Secretario de Turismo o de algún miembro del ENSATUR, es según nos informó Alejandro Apaolaza al ser  consultado, que  este año como decisión de la gestión municipal es focalizar los recursos en el mejoramiento de la ciudad “justamente con obra pública, mantenimiento de la limpieza y que el turista encuentre una ciudad  en condiciones” se trata de una premisa del intendente Saloniti y todos los secretarios trabajan en la misma dirección.

Me permito disentir con estas decisiones, teniendo en cuenta que los fondos que se utilizan para estas ferias de turismo salen del ENSATUR, ente para el que aportan los privados con una tasa por licencias comerciales. Por lo que no afecta el presupuesto destinado para obras y mejoramiento de la ciudad.

Asimismo este año se había previsto una reunión con la OMT que junto con Andorra están involucrados en la organización del Congreso Internacional, para el cual San Martín de los Andes se postula como sede, y no es lo mismo un representante oficial de la ciudad que funcionarios de la provincia, sin ánimo de minimizar ninguna acción al respecto.

En este punto Apaolaza indicó que se sigue trabajando en este sentido, representados por el gobernador y la ministra de turismo y el gerente de Chapelco.

“Estamos en comunicación directa con el gobernador y con Marisa Foccarazo para propuestas y conocimiento de todas las gestiones que se realizan en cuanto a conectividad y el destino” dijo el funcionario municipal.

FITUR

Por otra parte se informó que el gobierno provincial realiza gestiones para que los aeropuertos de Neuquén y de Chapelco incrementen sus frecuencias aéreas con Córdoba. Además, se buscará que la provincia tenga una ruta directa que la conecte con Brasil.

El mandatario participó además de la inauguración del stand argentino en la FiTur, mientras que la delegación de la provincia realizó también la presentación de Neuquén Destino de Eventos Internacionales ante medios de prensa y operadores internacionales.

Gutiérrez mantuvo un encuentro con el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, con quien avanzó en incrementar las frecuencias aéreas entre Córdoba y los aeropuertos Juan Domingo Perón de Neuquén capital, y Chapelco de San Martín y Junín de los Andes.

Además, ambos comenzaron a explorar las posibilidades de que Neuquén capital tenga frecuencias aéreas directas con los principales destinos de Brasil, evitando los pasos obligados por Ezeiza y otras ciudades argentinas, permitiendo la llegada a Neuquén de turistas del vecino país de manera directa. Tras la reunión, Lombardo destacó el crecimiento de la cantidad de vuelos y de pasajeros transportados por la aeroestación neuquina. De hecho, durante 2019 el transporte de pasajeros en el aeropuerto Juan Domingo Perón creció un 18,35 por ciento en comparación con el año anterior, al transportar 1.206.000 pasajeros, contra los 1.019.000 de 2018.

En ese sentido, Lombardo adelantó que AA se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir nuevas aeronaves, algunas de las cuales serán destinadas a cubrir las rutas con Neuquén. El funcionario justificó su decisión en el éxito de ocupación de las rutas aéreas hacia y desde Neuquén. De hecho, el aeropuerto neuquino mejoró notablemente del 78% al 87% el factor de ocupación en la ruta Aeroparque-Neuquén-Aeroparque.

Gutiérrez mantuvo encuentros con autoridades políticas y turísticas de Córdoba, con las que se trabajó en el incremento de los vuelos entre ambas provincias de manera directa. De estas reuniones participaron representantes de los centros invernales Chapelco de San Martín de los Andes y Cerro Bayo de Villa La Angostura.

Stand_Argentina

En 2019 se registraron en la provincia del Neuquén 14 mil millones de pesos en concepto de ingresos turísticos, con la llegada aproximada de 1,1 millón de visitantes. Los datos arrojan que durante el último año se registraron más de 3 millones de pernoctes (3.749.480) en establecimientos habilitados por el organismo, que arrojan la cifra estimada de 1,1 millón de turistas (1.101.144) que disfrutaron de los destinos de Neuquén durante 2019.

La Fitur es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En  la edición del año pasado, la feria batió el récord de participación, con 10.487 empresas de 165 países/regiones, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general. La feria reunirá hasta el 24 solamente a los profesionales del sector y los dos días siguientes también convocará al público. La Argentina contará con tres espacios institucionales.

 

Excelente enero para San Martín de los Andes con una ocupación que llega casi al 90% en esta segunda quincena

Sin duda es uno de los veranos más exitosos. Si bien la primera quincena el índice de ocupación llegó al 85%, la segunda no se queda atrás. Están rondando el 90%, y quizás mayor aún si tomamos en cuenta aquellos alojamientos que no pasan por el circuito oficial.

Esto es solo de 158  alojamientos turísticos ofrecidos debidamente registrados por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Y además el clima es espectacular para disfrutar de las playas y lagos de la localidad. Con temperaturas que superan los 30 gados.

Los campings también están con su capacidad colmada, incluso ya algunos han informado que no tienen más lugar.

Los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 91.53%, en tanto que las Cabañas registraron el 94.10%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 100.00%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 83.39% y los Hoteles del 81.86%.

Estos datos arrojan un FACTOR DE OCUPACIÓN GENERAL POR HABITACIONES/ UNIDADES, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 18 de Enero del 87.67%.

 

En la primera quincena de enero se mantiene el índice de ocupación en casi un 80%

 

El domingo debido a las altas temperaturas y a la gran cantidad de turismo, la playa de la costanera del lago Lacar estaba colmada de gente que disfrutó hasta la caída del sol.
La ocupación hotelera sigue siendo sostenida casi en un 80% según datos del Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes que informó que al 11 de enero los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 89.15%, en tanto que las Cabañas registraron el 87.12%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 97.50%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 74.58% y los Hoteles del 65.40%.
Estos datos arrojan un FACTOR DE OCUPACIÓN GENERAL POR HABITACIONES/ UNIDADES, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 11 de Enero del 78.85%.

Es importante decir que estos datos corresponden a 156 alojamientos turísticos ofrecidos debidamente registrados por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

playa 12.1 mucha gente

Comienzan las Encuestas Turísticas de Verano
• Las encuestas serán realizadas en establecimientos de alojamientos habilitados por la Municipalidad, así como también, en Campings cercanos a la ciudad, en el Centro Cívico y en la Costanera del Lago Lácar.
• Las encuestas serán distribuidas diariamente en base a un muestreo estadístico que contempla la totalidad de alojamientos turísticos registrados.
• El cuestionario de la encuesta será completado mediante una entrevista personal a cargo de personal de esta Secretaría.

Excelente comienzo de temporada estival en San Martín de los Andes con un 77% de ocupación. Las cabañas registran un índice de un 90% y se espera una muy buena temporada

 

Recordamos que estos índices pertenecen a 149 establecimientos hoteleros registrados, lo que significa que la cantidad de gente en la  ciudad es mucho mayor considerando las segundas residencias y aquellos alojamientos que están por fuera del circuito oficial.

Los datos del Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes , informó que al 4 de enero los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 84.29%, en tanto que las Cabañas registraron el 88.81%.
Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 90.54%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 72.66% y los Hoteles del 65.09%.
Estos datos arrojan un FACTOR DE OCUPACIÓN GENERAL POR HABITACIONES/ UNIDADES, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 04 de Enero del 76.65%.
Asimismo el relevamiento histórico muestra que las expectativas son positivas para este verano 2020  porque en diciembre, el porcentaje de ocupación de turistas fue del 49,2% lo que representa 12 puntos más que el mismo mes de 2018, pero además comparados con el  2017, el crecimiento del nivel de ocupación es del 21,4%, y del 20,8% respecto de 2016 según cifras suministradas por el Observatorio de la Secretaría de Turismo  Municipal.

Esta semana del 6 de enero el clima cambió bruscamente ya que de temperaturas que superaron los 30° la semana anterior, descendió el termómetro a menos de 15 grados, y se espera que sigan las temperaturas bajas al menos hasta el fin de semana, con fuertes vientos.

Incluso para el miércoles se pronostican nevadas en la alta montaña con mínimas y máximas muy bajas, considerando el mes de enero.

 

El 20 de diciembre comienza la Navidad Cordillerana y como cierre se encenderá el Árbol de Navidad

Por Graciela Vázquez Moure

 Fue Josefina Ragusi de Orazi quien impulsó en el año 1977 la primera Navidad Cordillerana, siendo ella presidenta de la Asociación de Hoteles. Quería que se conociera el pueblo en el país y en una fecha especial tuviera un atractivo adicional, más allá de la belleza paisajística.

Ella, Pepita, pensó en todo junto con otros vecinos del pueblo, Desde el 23 de diciembre con la llegada de Papá Noel, la Misa de Gallo, el pesebre viviente y el día de Reyes. Así era de emprendedora esta nacida y criada  que hace unos años falleció, pero dejó su legado.Porque solo algunos años no se realizó esta fiesta que luego tomó el rango de nacional y ahora se organiza en forma ininterrumpida.

navidad cordillerana

Desde hace unos años, esta costumbre fue recuperada por los vecinos con el acompañamiento de la Municipalidad y hoy, ya es una actividad organizada por la Secretaría de Turismo, con la participación de otras áreas e instituciones.

Este año, desde la Secretaría de Turismo, junto con  la Subsecretaría de Producción y Empleo, se llevará a cabo todos los preparativos para disfrutar de tres días inolvidables.

La celebración tendrá lugar en la Plaza San Martín, centro de la ciudad, donde se realizarán diversas actividades para que, tanto los vecinos, como quienes visiten la ciudad, vivan las vísperas navideñas con alegría.

La programación de la fiesta incluye música en vivo, talleres para los más chicos, la participación del Coro Gospel, la feria de productores, un juego de Realidad Virtual que será sorprendente, un Papá Noel que interactuará y se sacará fotos con los visitantes, y como cierre del festejo, se encenderá el ya característico árbol navideño.

El paisaje cordillerano que brinda San Martín de los Andes, los bosques, lagos, montañas y la cálida hospitalidad de sus habitantes, son las causas por las cuales los turistas, la encuentran entre las más requeridas. Como parte de la importancia que el turismo ha logrado en la economía local, los vecinos, junto a la municipalidad, impulsaron la Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana, como una forma de promocionar la calidad de una ciudad preparada para visitantes que aman la naturaleza y la tranquilidad.

 

Excelente jornada de conferencias de turismo del Bureau de San Martín de los Andes . La localidad se ubicó en el 2018 en el 1er. lugar en la provincia, 28 a nivel nacional y 4to. en la Patagonia en Turismo de Reuniones

Fue un encuentro especial para el turismo en San Martín de los Andes, con excelentes ponencias de distintos referentes a nivel nacional, pero además ni bien comenzó el evento el intendente electo Carlos Saloniti anunció que el actual secretario de turismo Alejandro Apaolaza continuará en el área en la próxima gestión que comienza el 10 de diciembre.

Así comenzó este encuentro que va consolidando la conformación del Bureau de San Martín de los Andes, este espacio de Turismo de Reuniones que desde el año 2018 se sustentó con el trabajo de privados y del municipio.

Los números son auspiciosos, ya que la localidad se ubicó en el 2018 en el 1er. lugar en la provincia, 28 a nivel nacional y 4to. en la Patagonia en  Turismo de Reuniones

 bureau foto 3Fue  la segunda edición del Encuentro de Turismo de Reuniones que tuvo lugar en el salón El Pórtico, dónde referentes del sector expusieron sobre diferentes aspectos, miradas y experiencias sobre este nuevo mercado del turismo de reuniones, que crece exponencialmente desde hace 15 años; dejando a San Martín de los Andes en el 2018, poco más de u$s1.500.000 en las temporadas bajas.

Participó el intendente electo Carlos Saloniti, que se comprometió a apoyar al Bureau, como parte integrante de la entidad publico privada; y además anunció públicamente la ratificación de Alejandro Apaolaza como secretario de turismo en su equipo de gobierno, decisión que se celebró con un caluroso y merecido aplauso.

En seguida, Adríán Blanco y Silvina Hou, presidente y vice del Bureau de Eventos SMA, repasaron el trabajo de la entidad en diferentes Expos promocionando la ciudad como sede de reuniones y en capacitaciones internacionales. Y eso dio sus frutos, la ciudad de San Martín de los Andes está 28° a nivel nacional entre más de 300, en 4ª posición en la región patagónica y 1° en la provincia.

bureau foto 5

bureau foto 1

El primero en disertar fue Federico Bischburg compartiendo la reconocida experiencia de la marca Salta, en esta nueva modalidad del turismo: “El éxito de un destino de reuniones y cómo alcanzarlo”, lo siguió Pablo Sismanian, Director de productos turísticos del Inprotur, detallando el “Turismo de reuniones en la Argentina: una política de Estado”; más tarde Matías Sket, director ejecutivo de AOCA, reflexionando sobre “La identidad de un destino” y cerrar con Nahuel Alonso, creador de Experiencia Eventos en Barioche quien compartió como hace “Del dicho al hecho, como llevar un producto a la realidad en el turismo de reuniones.”

Desde el Bureau de Eventos se mostraron muy conformes con la realización de este evento, no sólo por la participación de los vecinos, como también, que la calidad de los expositores dejaron amplio conocimiento en la temática, “que nos ayudará a crecer como entidad; sin dejar de mencionar que fue el este ámbito en que el Intendente Saloniti ratificó a Apaolaza como secretario de turismo, que entendemos es una decisión que apoya el trabajo que se viene realizando desde la Secretaría de Turismo, y que, también, junto a la provincia de Neuquén, participaron de la organización”, mencionaron desde la Comisión Directiva.

bureau foto 4

Luego de las ponencias cerró el encuentro el grupo de danzas Albricias, poniendo su toque de identidad que lleva al mundo la danza folklórica desde hace décadas.

 

ALEJANDRO APAOLAZA SERA EL SECRETARIO DE TURISMO EN LA PROXIMA GESTIÓN MUNICIPAL

Así lo oficializó el intendente electo Carlos Saloniti en la presentación del 2do. Encuentro de Turismo de Reuniones, con la presencia de los integrantes del Bureau de San Martín de los Andes y funcionarios del Ministerio de Turismo de Neuquén, disertantes que llegaron de distintos puntos del país y público en general, la mayoría relacionado con el sector turístico de la ciudad.

Fue una sorpresa para el mismo Apaolaza, actual Secretario de Turismo, ya que Saloniti admitió que nadie lo sabía.
“Alejandro Apaolaza continuará en la Secretaría de Turismo a partir del 2020″ dijo el intendente electo y un aplauso sostenido fue la respuesta del auditorio.

“Cuenten con todo mi apoyo tanto en el Bureau como en las gestiones relacionadas con el turismo, porque se que es parte importante del desarrollo, y me comprometí a mejorar la ciudad porque es una de las cosas que hay que proponerse como gobierno, mi gestión se orientará hacia la unión de objetivos, a unir a la comunidad, la unión de ideas, de pensamiento, de diálogo, cuenten con todo mi apoyo” dijo Saloniti en la apertura del Encuentro.
Hoy también confirmó a Alfredo Muñoz en Obras y Servicios Públicos, solo queda por definir la Secretaría de Cultura y Educación, para lo cual ya ha tenido conversaciones sostenidas con quien podría estar al frente de esa área.

Este sábado comienza la Feria Internacional de Turismo la provincia y San Martín de los Andes estarán promocionando el destino

Será desde mañana al martes en la Rural Predio Ferial de Buenos Aires. Es el evento más importante de la Argentina en materia turística.

Por segundo año consecutivo, la provincia del Neuquén estará presente con dos stands en el sector nacional e internacional en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrollará desde mañana hasta el martes en la Rural Predio Ferial de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Cada expositor podrá concretar nuevas metas para su empresa; establecer socios estratégicos y proveedores a través de las rondas de negocios; potenciar servicios y productos; realizar lanzamientos especiales; expandir áreas de negocios; generar nuevas relaciones comerciales y realizar estudios de mercado.

En este sentido, el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Turismo, realizará dos presentaciones en los Auditorios de la secretaría de Turismo de la Nación ante la prensa y operadores.

El organigrama indica que el domingo, de 18 a 18.45, en el Auditorio Viví Argentina se presentará “Neuquén, Sede de Grandes Eventos”, que consiste en un recorrido por el cronograma de los eventos que se realizarán en noviembre en la provincia como la Fiesta Nacional de la Trucha; Unión de 7 Lagos; PGA Latinoamericano de Golf; Regata Latinoamérica en Rosa; Mundial de Maratones de Montaña; Sudamericano de Rafting y Expo Fly Fishing.

El lunes, de 13 a 13.45, en el Auditorio Consejo Federal de Turismo se realizará el lanzamiento de “Neuquén Eclipse 2020”, que se desarrollará el 14 de diciembre de 2020 en el Sur de la provincia.

Durante las jornadas del sábado y el domingo se realizará cocina en vivo en el stand de Neuquén y en el Aula Móvil de secretaría de Turismo de Nación, con dos chefs de la provincia asociados al Sello Gastronómico, como son Fernando Ledesma, de Zapala, y Emmanuel Leiva, de Neuquén.

panoramica desde el arrayan

Mañana, de 17.45 a 18.30, en el stand de Neuquén del Ente Patagonia, Ledesma cocinará un Risotto de Hongos Patagónicos maridado con vinos de Neuquén. El domingo, de 19.30 a 20.15, también en el stand de Neuquén del Ente Patagonia, Leiva elaborará un jamón de trucha con ensalada criolla de manzana, semillas y lactonesa de merquen, y maridaje de vinos neuquinos.

Acerca de la Feria

Del evento participan mayoristas; tour operadores; compañías de transporte; hotelería, empresas de tecnología; instituciones educativas; empresas especializadas en Turismo de Segmentos y organización de Eventos, entre otros.

El año pasado asistieron 1.614 expositores, más de 90 mil personas visitaron el lugar y otros 32.750 que participaron eran profesionales. Unos 52 países expusieron sus productos turísticos.

La acción de promoción de la provincia del Neuquén en la edición 2019 de la FIT, se realizará con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

 

Se inició el proceso natural que deriva en la ruptura del glaciar Perito Moreno. Estiman que se produciría en el verano

Antes la ruptura se producía cada cuatro años y en esta última década se produce cada dos. La última se produjo en marzo del 2018 y en esta ocasión el rompimiento se produciría para el verano del 2020. Un mensaje de la naturaleza que debe alertarnos, en medio del calentamiento global este es un indicio.

El Glaciar Perito Moreno es nuevamente noticia en medio de un reclamo de los guías del Parque Nacional los Glaciares Como ocurrió en años anteriores, la polémica vuelve a surgir. La AAAVyT  le pide a Parques Nacionales que deje de ser obligatorio contratar guías de turismo para ingresar a “Los Glaciares”. Argumentan que a otros servicios de transporte no se les exige y con ello están en condiciones  desventajosas

Es la clásica discusión que se da antes del inicio de temporadas turísticas. Los guías de turismo habilitados por el Parque Nacional presentan sus tarifarios cotizados en dólares y las agencias de viajes reclaman por estos valores, y reclaman ante el organismo nacional que elimine la obligatoriedad de contratar un guía para ingresar al área protegida “Los Glaciares”.

Esta vez debido a la fuerte devaluación del peso, el tarifario dolarizado de los guías es considerado excesivo y abusivo por parte de las empresas de viajes y turismo, quienes además argumentan que deben cumplir con otras exigencias.   Es Parques Nacionales quién deberá mediar en esta situación que dejaría a mucha gente sin trabajo, en un momento en que el país vive recesión y el turismo es uno de los potenciales recursos en una de las zonas turísiticas  más visitadas del país.

peritoEn cuanto a la ruptura del glaciar, estiman que podría suceder a fines del próximo verano, así lo informaron autoridades del Parque Nacional ubicado en Santa Cruz.

“Podemos decir que inició el proceso natural que a lo largo del tiempo, aunque no antes de cinco o seis meses -en este caso-, termina en el espectáculo de la ruptura” del Perito Moreno, dijo a Télam Germán Solveira, intendente del Parque Nacional Los Glaciares.

El funcionario explicó que el fenómeno, que fue verificado el último domingo, ocurre luego de que “el Glaciar se monta contra la superficie de la península e impide el flujo natural del agua de un sector del lago Argentino al otro”.

“A lo largo del tiempo, al no tener una salida natural al río Santa Cruz, la cantidad de agua acumulada en este dique natural formado por el hielo producirá la ruptura, por lo menos dentro de cinco o seis meses”, estimó.

“Es el inicio del proceso, pero falta un buen rato para que eso ocurra”, aclaró el funcionario ante la expectativa que ese espectáculo genera en el mundo.