LOS NEUQUINOS QUE QUIERAN ESQUIAR TENDRÁN «AHORA 12»

La provincia del Neuquén lanzó la temporada de nieve 2024. Es la que tiene más centros de esquí/snowboard y parques de nieve en el país.

El lanzamiento estuvo encabezado por el gobernador Rolando Figueroa, acompañado por su gabinete y empresarios y operadores del sector; y se realizó en Casa de Gobierno.

Rolando Figueroa dijo “tenemos que trabajar con pases unificados, incluso los que vivimos en Neuquén capital no sabemos que tenemos la mayor superficie esquiable del país. Por eso es necesario salir todos juntos, no competir entre nosotros”.

A modo de anticipo, el mandatario dijo que en los próximos días “vamos a lanzar el Ahora 12 para las neuquinas y neuquinos que quieren ir a esquiar”.

El Gobernador afianzó el Plan de Esquí para chicos y chicas de San Martín de los Andes, una propuesta que hace dos décadas se lleva a cabo en la ciudad.

 También se refirió al déficit de infraestructura y sostuvo que hace falta “dejar de lado las críticas y trabajar todos juntos”. Anticipó que ya se trabaja en la renegociación de los contratos de los aeropuertos, “con el objetivo de que tengamos vuelos directos todos los días, desarrollando nuevos puntos de origen de los turistas; que vengan directo desde Brasil y Uruguay, sumando más vuelos desde Buenos Aires, Córdoba y otros puntos del país”.

Fernández Capiet, ministro de turismo de la provincia resaltó “Este año se suman nuevos elementos de incertidumbre y la cancelación del programa PreViaje, pero aspiramos a mantener los niveles de ocupación de 2023”, dijo, recordando que el invierno pasado los porcentajes de ocupación invernales fueron del 63%, con picos de 83%.

Conectividad aérea

Fernández Capiet informó que el aeropuerto cordillerano tendrá cuatro vuelos semanales más que en 2023, manteniendo una conexión con Brasil vía Buenos Aires (AEP o EZE) con un vuelo que sale de San Pablo. Además, por tercer año consecutivo se incorporan los vuelos que vinculan al aeropuerto con Rosario y Córdoba, mientras que Jet Smart colocará una frecuencia diaria a partir de la primera semana invernal.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña y gerente comercial de Chapelco Ski Resort, Juan Pablo Padial, puso en valor la oferta turística invernal de Neuquén. “Somos la provincia con mayor oferta de nieve del país, concentrando el 60% de la oferta de nieve de la Argentina; y además nuestra Cámara tiene su sede en la provincia, porque es un reconocimiento a Neuquén por las tareas que realiza para el crecimiento de esta industria”, sostuvo.

“Lo único que no podemos manejar es el clima; y hoy el clima está pintando de blanco todas nuestras montañas”, dijo a modo de cierre.

El gerente de Lago Hermoso y miembro del directorio de NeuquenTur SE, Rodrigo Oriolo, remarcó la promoción realizada hasta el momento; y puso también en valor las piezas publicitarias de reposicionamiento de marca lanzadas, que permiten a Neuquén hablar de “multidestinos” invernales.

La provincia posee una oferta esquiable de 2.510 hectáreas, 99 pistas de esquí de todos los niveles, 45 medios de elevación de distinto tipo (magic carpets, sillas cuádruples, dobles y triples: y medios de arrastre; y una capacidad total de remonte de 31.050 esquiadores/hora.

Seis son los destinos turísticos vinculados directamente con la nieve: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia, Zapala y Andacollo; mientras que son otros cinco los destinos turísticos asociados: Aluminé, Junín de los Andes, Chos Malal, Neuquén Capital y Piedra del Águila.

En total son 724 los alojamientos y 20.566 las plazas habilitadas asociadas directa e indirecta a la oferta invernal, que equivale al 84% de la oferta habilitada en la provincia.

DEFINEN ACCIONES ANTE LA TEMPORADA INVERNAL

Por Graciela Vázquez Moure

Esta semana se realizó una reunión en la que el eje temático es el Plan de Gestión Invernal, para esta temporada que comenzará el 15 de junio, según ha trascendido.

La cantidad de nieve en el centro de esquí es suficiente como para dar comienzo a una nueva temporada.

Este viernes 31 de mayo se realizará en la ciudad de Neuquén la presentación del invierno con todos los centros de esquí de la provincia.

Uno de los temas clave es el mantenimiento de la ruta que conduce al centro invernal, esos 5 kilómetros desde la ruta 40 y el camino a Chapelco. Uno de los problemas de todos los inviernos, si bien el camino fue ensanchado, no se llegó al tan anunciado asfalto, hubo desencuentros y planteos de la comunidad mapuche que impidieron hacer las obras en tiempo y forma.

Y en San Martín de los Andes en esta primera reunión se analizaron varios temas entre ellos coordinar un plan operativo que permita organizar el tránsito en el acceso a Chapelco, así como también, optimizar y organizar los recursos nacionales, provinciales y municipales.

Participaron del encuentro el secretario de Gobierno del Municipio, Federico Vita; el Secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza; el jefe del Distrito 12 de Vialidad Nacional, Alejandro Arruiz; y el gerente general del Cerro Chapelco, Agustín Neiman.

También asistieron Adrián Blanco y Fernando Aguirre, de Asociación Agentes de Viajes; Daniel Ponce, de la Asociación de Taxistas; Margarita Vera y Alejandro Guerra, de la Comunidad Vera; y Ernesto Andino, Oficial de la Policía Federal.

Participaron, además, Antonio Torres y Diego Álvarez, de Vialidad Hidráulica del Municipio; Daniel Bravo y Sebastián Torcivia, de Protección Civil; Rodrigo Vergara, jefe del Comando Radioeléctrico; Juan Velotta, jefe del Escuadrón de Gendarmería; Alfredo Cortínez , jefe de Policía de Neuquén; y Federico Riquelme, de la Dirección de Tránsito del Municipio.

Durante el encuentro, que fue coordinado por el secretario de Turismo de la localidad, se detalló que habrá tres puestos de control: el primero en la calle Juez del Valle, el segundo se encontrará en el cruce de la Ruta 40 y la Ruta 19, y el tercero, estará ubicado en la base del Cerro Chapelco.

También se dispondrá, a lo largo de los 20 km entre la ciudad de San Martín de los Andes y el centro invernal, un “PUNTO CERO”, espacio móvil donde la gente podrá apartarse de la ruta para la colocación de cadenas sin interrumpir el tránsito y así permitir la continuidad en la marcha, un tema que se repite cada temporada ante la falta de previsibilidad de los automovilistas que encaran la ruta con nieve sin la precaución correspondiente.

Con respecto a esto último, se llevará cabo una importante campaña de concientización acerca de la “Portación obligatoria de cadenas”, donde se generará cartelería para instalar en diferentes puntos estratégicos, así como también, material audiovisual para instruir al turista acerca de la importancia de la utilización y las diferentes maneras de colocarlas.

Por otra parte, y para finalizar el encuentro, se definió que el mismo tendrá como fecha de inicio el 15 de junio y Gendarmería Nacional será la encargada de llevar adelante la coordinación general del Plan de Gestión Invernal 2024. El próximo miércoles 5 de junio, todas las entidades participantes se volverán a reunir para continuar trabajando y ultimar detalles del operativo.

PRESENTARON EL NUEVO PLAN DE TURISMO

DESTINAN IMPORTANTE CIFRA PARA INFRAESTRUCTURA EN LAS RUTAS

EL GOBERNADOR FIGUEROA PRESENTÓ LA MARCA: “NEUQUEN INFINITO”

Por Graciela Vázquez Moure

Fue en San Martín de los Andes y contempla puntos estratégicos como  inversiones,  para poner en condiciones las rutas y estrategias para generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población.

Además mencionó que hay 50 millones de dólares para hacer rutas y esas rutas van a ser Rahue y Mamuil Malal”, recordamos que son 12 km que restan en la ruta hacia la frontera con Chile, eternamente mencionados como proyecto y eternamente postergados desde hace años.

Entre los ejes del Plan se incluyen: Regionalización, gestión y fortalecimiento de destinos, productos, atractivos y zonas; Profesionalización y capacitación del sector y la actividad; Agilización, modernización técnica y administrativa, fiscalización integral y actualización de normativas; Inversiones, infraestructura, conectividad e innovaciones tecnológicas turísticas; Fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales de la cadena de valor turística; Promoción, marketing, comunicación y comercialización segmentada.

Los anuncios los hizo en San Martín de los Andes, durante la presentación del novedoso plan de turismo entre cuyos objetivos se encuentran los de mejorar la calidad de vida de la población, diversificar la matriz productiva e incrementar la cantidad de puestos de trabajo.

El gobernador sostuvo que “en materia de turismo, si crece un destino, crecemos todos”, y de la misma manera se refirió a las siete regiones. Anunció que la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo internacional, “nos ha aprobado el financiamiento de un total de 237 millones de dólares, pero específicamente el financiamiento para este año será de 100 millones de dólares. Allí hay distintas obras de infraestructura. Dentro de la planificación, hay 50 millones de dólares para hacer rutas y esas rutas van a ser Rahue y Mamuil Malal”.

rolando figueroa y gustavo fernández capiet

“Estamos haciendo la ruta cordillerana más importante del país, la ruta 23 la estamos haciendo los neuquinos. Hemos reflotado el financiamiento, pero no hemos parado. Una ruta de más de 100 kilómetros que va a vincular a cuatro pasos internacionales”, subrayó Figueroa.

Acompañado por gran parte de su gabinete, Figueroa enfatizó que “el turismo no tiene techo dentro de la provincia. Tenemos todo para crecer y debemos trabajar todos en equipo. El Estado tiene que cumplir un rol catalizador donde incentive y ayude a la inversión privada”.

Instó al trabajo en conjunto también con el sector energético y expresó: “Neuquén va a salir al mundo a vender su energía con una calidad diferenciada donde el cuidado del ambiente es fundamental. Estamos trabajando para poder vender nuestro gas a todo el Cono Sur y detrás de esa vinculación con la industria del gas y el petróleo, tenemos que incluir al turismo”.

El gobernador interpeló al sector turístico, cuyas cámaras empresariales estaban presentes, a dialogar y evaluar la posibilidad de considerar a futuro un pase único en los centros de esquí. “Estoy convencido que el turismo es el gran producto bruto geográfico que más va a crecer dentro de la provincia”, remarcó.

Durante el evento estuvieron presentes el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, junto con su equipo técnico; y el presidente de Neuquentur, Sergio Sciacchitano, quien estuvo a cargo de la presentación de los ejes del plan y de la marca Neuquén Infinito.

El ministro Fernández Capiet sostuvo que el turismo “es un sector clave en la generación de trabajo a lo largo y ancho de todo nuestro territorio”.

Agregó que “la provincia es mucho más que un destino turístico. Representa un conjunto de características únicas, una historia rica comunidades vibrantes y un futuro prometedor. Nos enorgullece ser reconocidos como un lugar único que armoniza la belleza de nuestros recursos naturales con un modelo equilibrado y sostenible de desarrollo productivo”.

PRESENTAN PLAN PROVINCIAL DE TURISMO Y EL LANZAMIENTO DE LA MARCA PROVINCIA DE NEUQUEN

INCLUYE EL OPERATIVO NIEVE

El gobernador Rolando Figueroa encabezará este jueves la presentación del Plan Provincial de Turismo en San Martín de los Andes.

La presentación incluirá el lanzamiento de la marca Provincia del Neuquén, como puerta de entrada a la Patagonia a nivel internacional, y el Operativo Nieve.

Los lineamientos y estrategias turísticas comenzaron a diseñarse (en equipos técnicos) cuando Figueroa era candidato a gobernador y constituyen una política de Estado destinada a mejorar la calidad de vida de la población.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cartel-sma-nevado-1024x576.jpg

Las estrategias apuntan a lograr la diversificación real de la matriz productiva, una mayor participación en el PBI provincial y más alcance y desarrollo territorial. Uno de los objetivos es incrementar la cantidad de turistas y, otro, la generación de puestos de trabajo en los rubros directos e indirectos asociados al sector.

El turismo es la segunda actividad económica de la provincia, detrás de la hidrocarburífera. La ventaja, respecto de esta, radica en que puede desarrollarse en cada pueblo y región. “El turismo debe dejar de ser solo una actividad económica para transformarse en un verdadero instrumento de cambio social para mejorar la calidad de vida de cada uno de los neuquinos”, es la consigna del ministerio que conduce Gustavo Fernández Capiet.

Dicho plan pasó por distintas etapas y procesos participativos. Entre ellos, el Plan Estratégico y Sustentable de Desarrollo Turístico 2030, los lineamientos del Plan de Turismo 2022/2023 y el análisis integral de la Competitividad de la Cadena de Valor Turística.

ASUMIO OFICIALMENTE MONIN AQUIN COMO INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN

“A PESAR DE LAS DIFERENCIAS TENEMOS QUE CONSTRUIR, DE ESTO SE TRATA LA NUEVA GESTIÓN” DIJO

Por Graciela Vázquez Moure

No fue un aniversario más. Después de los críticos momentos que el Parque Nacional Lanín vivió este año,  los 87   años de su creación tuvieron una impronta especial.

En un Salón Municipal colmado el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y la nueva intendenta del Parque Nacional Lanín, Monín Aquin, encabezaron el homenaje.

Como sucede generalmente en estos acontecimientos fueron reconocidos especialmente por su trayectoria varios trabajadoras y trabajadores.

Ana María de las Nieves, conocida en la ciudad en que nació como Monín Aquin, presidió la ceremonia, junto a coordinadores de las Unidades de Gestión Descentralizada del Parque Nacional Lanín, coordinadores administrativos, jefes de departamentos y formación de guardaparques y brigadistas de incendios forestales. Estos últimos fueron los más aplaudidos cuando se los nombró.

Participaron autoridades de Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de la Provincia del Neuquén, además de representantes de instituciones de nuestra ciudad y la fanfarria El Hinojal del regimiento de la localidad.

En su discurso el intendente Carlos Saloniti habló de los momentos vividos y resaltó la importancia del Estado indicando que «el Estado seanaciona, provincial o municipal, lo componen personas. Por eso, cuando reivindicamos en este caso, al Parque Nacional Lanín, estamos reivindicando a las personas que al Parque Nacional», dijo.

Saloniti agregó que “Los conflictos que hemos vivido, todo lo que nos ha sucedido, nos tiene que dejar en claro que, sin las personas y sin los trabajadores, no hay forma de que exista el Parque Nacional Lanín”.

Por su parte, la nueva intendenta del Parque Nacional Lanín calificó este tiempo como “momento especial” para el área protegida. Recordó y reconoció a quienes desempeñaron tareas a lo largo de los 87 años y realizó una descripción detallada de la magnitud del parque y de la “complejidad en el manejo”, destacando la mística que tenía como eje la actividad.

Destacó la gestión de la intendenta saliente, Patricia Mancilla, por el compromiso que asumió aún después de haber presentado la renuncia a su cargo.  Monin Aquín recordó que su padre fue “parquero”, en referencia a las tareas que realizó en el área.

Afirmó que “la sensación general de la sociedad es que el Parque no les pertenece, que solo le pertenece al Estado; un Estado que, en su forma general, la sociedad reniega”. Luego, señaló que “a pesar de las diferencias tenemos que construir; de esto se trata la nueva gestión”.

Aquín se dirigió “a los empleados y funcionarios del Parque” a quienes les dijo: “los convoco a accionar para recomponer y recrear la relación con la sociedad, porque tenemos que entender que no somos los buenos y que podemos hacer todo lo que queremos. Los parques nacionales son del pueblo argentino, nosotros somos meros intermediarios en esa relación”.

Reafirmó: “orden, control, interculturalidad, y cumplimiento de las leyes es la premisa de esta gestión”.

 Por último, señaló que “contamos con el apoyo del gobierno nacional y del provincial”, agradeció a su familia e hizo una mención especial “a la persona con quien he compartido profesionalmente más horas de mi vida, que quiero mucho, que es mi amigo y es quien me convocó para estar hoy aquí: el ingeniero Hernán Lombardi”.

El werken Fidel Colipan agradeció también a la nueva intendenta y suscribió la mirada del intendente Saloniti sobre el rol de las personas, de los Estados. “la política de comanejo, que empezamos en el 2000, y que nos ha costado muchísimo de entender, pero que es un avance del reconocimiento, que tiene que ver con la Constitución nacional”.

Recordó que el Parque Nacional Lanín “fue uno de los primeros organismos nacionales que reconoció al pueblo mapuche en el marco de la preexistencia” y aseguró que “ver flamear la Wenufoye en la Plaza San Martín es muy emocionante”.

También rememoró que “nuestros padres y nuestros abuelos han sido parte de la defensa del territorio nacional, han entrenado con los granaderos del general San Martín para cruzar la cordillera. Hemos derramado sangre para defender este territorio”.

Por último, Colipan sostuvo que “seguramente con las nuevas autoridades habrá espacios para conversar, vamos a discutir, habrá situaciones complejas, pero este espacio es para resolver conflictos. No somos ni mejores ni peores, somos distintos que necesitamos a la patria más fortalecida que nunca”.

La nueva intendenta  dio datos de la complejidad de un Parque Nacional de 412 mil hectáreas,  donde conviven 3 jurisdicciones municipales Aluminé, Junin delos Andes y San Martín de los Andes, 7 comunidades mapuches, 2000 lotes privados, pobladores, 7 concesiones, permisionarios, campos privados y un centro de esquí, colindante con otras otras jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales.  Además del territorio colindante con Chile. Trabajan 225 personas

Monin Aquín nació en este territorio, y mencionó que esa cercanía que de niña vivió con un padre “parquero” con el correr de las décadas y el crecimiento de San Martín de los Andes ese sentido de pertenencia se diluyó “la sensación de la sociedad es que el Parque no les pertenece” dijo.

Habló de la tarea en conjunto y del lineamiento de programas y plazos cumplibles, con un trabajo mancomunado.

Durante el acto fueron reconocidos mujeres y hombres de larga trayectoria en el Parque Nacional Lanín que se retiran de las tareas activas luego de muchos años de actividad: Guardaparque de la Conservación Territorial Daniel Adrián Ortega; Guardaparque Técnico Mariano Calvi; maquinista y conductor Jorge Palmenio Soto; y Patricia del Carmen Mancilla, quien, con una trayectoria de casi 28 años, se desempeñó hasta hace unos meses como intendenta del Parque Nacional Lanín. También se hizo un reconocimiento especial al Guardaparque Miguel Ángel Dedek, quien falleció el 2 de mayo pasado.

El personal del Parque Nacional Lanín está conformado por brigadistas de incendios forestales, personal especializado en búsqueda y rescate de personas, comunicaciones, conectividad, capacitación, radio operadores, guardaparques técnicos y de conservación territorial, personal de servicios auxiliares, profesionales administrativos, informantes, voluntarios y técnicos en áreas de conservación, investigación y educación ambiental.

EL PARQUE NACIONAL LANIN CUMPLE 87 AÑOS

Por Graciela Vázquez Moure

Hace 87 años se creaba el Parque Nacional Lanín, una de las áreas protegidas que con un decreto del Poder Ejecutivo el 11 de mayo de 1937, quedó oficialmente constituida junto a otros tres Parques Nacionales: Los Alerces, Los Glaciares y Perito Moreno.

Esta reserva natural admirada en todo el mundo por su maravilloso paisaje y biodiversidad, forma parte de la reserva de biósfera Andino Nortpatagónica, desde el año 2007. La superficie total es de 412 mil hectáreas, en las que se dividen dos áreas una de parque nacional y otra de área protegida.  Viven en ellas  diversas comunidades mapuche, pobladores de la región, se encuentran algunas estancias, y en otros  sectores menores,  existen tierras del Ejército Argentino.

El Parque Lanín  está ubicado en la provincia de Neuquén, es el tercer parque nacional más grande de nuestro país y su nombre se  debe al emblemático volcán que es parte de la región,  y entre su riqueza se encuentra el bosque andino patagónico y el valdiviano.  Su bosque  nativo se conforma  por coihues, lengas, aracuarias, raulí, maniú macho y hembra, roble pellín y el ciprés de la cordillera. Además existen determinadas zonas con maravillosos bosques de arrayanes.

Su fauna y su flora, junto con la gran cantidad de lagos que están dentro de su jurisdicción lo ubica en un lugar de singular belleza y de gran riqueza natural. Por esto es tan importante su gente, quienes trabajan dentro de cada área, quienes deben estar consustanciados con este legado que trasciende la permanencia humana para ubicarse en los recursos naturales  que  deben disfrutar el resto de las generaciones.

En un planeta diezmado por la presencia antrópica, los Parques Nacionales sin duda constituyen una reserva natural que no debe ceder si a las ambiciones de grupos económicos, ni al poder mismo. Son parte de la humanidad.

Su primera Intendencia, o Centro de Visitantes, fue declarada patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.

Desde 1937  cuando se constituye el Parque Nacional Lanín, la realidad y la historia de San Martín de los Andes cambia. Comienzan a implementarse políticas de conservación y  la protección del bosque nativo revierte la situación de una de las actividades madereras más trascendentes en los primeros años del pueblo, los aserraderos.

primeros guardaparques década del 40

En este siglo 21 el Parque Nacional Lanín, tiene una nueva agenda que se relaciona no solo con la conservación sino con la política llevada a cabo con las poblaciones que están dentro del Parque.

Hoy  la institución tiene un gran desafío, recobrar esa mística que tuvo en los primeros años. Descubrir que las responsabilidades de quienes están al frente de su tarea cotidiana, van más allá de ser un “trabajador” para convertirse en parte de esa mística que supo tener en sus comienzos.

Guardaparques, administrativos, brigadistas que defienden al bosque del fuego, rescatistas que llegan a la cumbre del volcán Lanín en más de una oportunidad para salvar la vida de quienes se encuentran en peligro,  biólogos que  descubren los secretos de la flora y de la fauna que habita el bosque y la montaña, guardaparques de apoyo, una biblioteca que encierra los saberes antiguos y actuales, estudiosos del patrimonio que es parte de la historia, todos conforman un núcleo humano que en estos tiempos difíciles deseamos encuentren la armonía y el equilibrio,  no solo para sostener las bases de una institución creada en la década del 30, sino para renovar votos de compromiso, responsabilidad y sobre todo recobrar  la alegría que provoca ser parte de : la tarea cumplida.

PROPONEN MARCO REGULATORIO PARA ALQUILERES TURISTICOS

El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet fue invitado a la Legislatura para informar sobre el registro de alquileres turísticos que se impulsó desde el Poder Ejecutivo. Contar con esta herramienta permitiría incrementar considerablemente la oferta de plazas a nivel provincial.

El ministro de Turismo Gustavo Fernández Capiet expuso ayer sobre los alcances del proyecto de ley que propone la creación de un marco regulatorio para la oferta de alquileres temporarios con destino turístico. Lo hizo en la comisión de Asuntos Municipales, Transporte y Turismo adonde fue invitado para tratar la iniciativa presentada el 1 de marzo por el gobernador Rolando Figueroa.

Fernández Capiet resaltó que, en la actualidad, la oferta de camas no regularizadas en la provincia puede alcanzar hasta el 60% de las plazas disponibles. En ese sentido, observó que Neuquén presenta hoy una oferta regular aproximadamente de 24.465 plazas habilitadas, número que se podría incrementar a cerca de 36.000 si se logra incorporar toda la oferta temporaria que no se encuentra regularizada.

El ministro fue convocado a la comisión de Asuntos Municipales, Transporte y Turismo de la Legislatura.

Sostuvo que poder ofertar de manera formal una mayor cantidad de espacios de alojamiento y plazas no solamente va a posicionar mejor a Neuquén como destino turístico, sino que también se reducirán las posibilidades de que el turista padezca una mala experiencia durante su estadía ya sea por no encontrar las comodidades descriptas o por ser víctima de una estafa virtual.

En términos de oferta, el ministro hizo referencia al bajo nivel de plazas registradas si se lo compara con las ofrecidas por San Carlos de Bariloche (Río Negro). “Hoy Neuquén promociona la misma cantidad de camas que tiene Bariloche”, advirtió al señalar que, si se logra captar una mayor regularización de inmuebles destinados al turismo, la provincia podría oficializar un número de turistas superior al que en la actualidad registra.

“Esta ley permite regular los hospedajes turísticos que contamos en la provincia y promocionar el turismo neuquino, una de las actividades económicas más importantes de la provincia”, ponderó Fernández Capiet.

Al hacer referencia a la normativa propuesta, indicó que la misma le ofrece al dueño de un inmueble para alquiler temporario poder acceder tanto a circuitos de promoción como el acceso a créditos destinados a mejorar las condiciones edilicias de la unidad.

Añadió que también prevé establecer condiciones de igualdad con los establecimientos registrados y generar un registro que permita efectuar controles y fiscalizar la actividad a través de un régimen que incorpore sanciones.

En tanto, el ministro mencionó que un 73% de las personas que ofertan inmuebles por internet tienen entre 33 y 59 años en promedio y que el 93% de los oferentes promociona sólo una propiedad. Lo dijo al destacar que se trata de información que los propios sitios online que promocionan alojamientos turísticos le proporcionan a la provincia.

También habló sobre los controles que lleva adelante la provincia para localizar inmuebles no habilitados o que publiciten una posible estafa. Explicó que para ello se utiliza una herramienta de escaneo informático que rastrilla las distintas publicaciones que sobre la temática aparecen en un determinado radio de influencia.

Al respecto, detalló que al tomar como referencia la ciudad de Neuquén, el resultado arrojó que, de las 1203 ofertas registradas por el sistema, 198 se encontraban habilitadas y las restantes 1005 no. Por tal motivo reivindicó la necesidad de contar con un régimen de control y sancionatorio.

PROMOCIONAN EL INVIERNO EN BRASIL

Neuquén cerró el primer día de participación en WTM Latin América en San Pablo, con la presencia de 20 empresarios de distintos puntos de la provincia, presidentes de asociaciones intermedias y representantes de los centros de esquí, acompañados por los secretarios de turismo de Villa La Angostura y Caviahue.

La feria WTM Latin América de San Pablo es el evento turístico más importante de este primer semestre, en donde todos los destinos del país se dan cita para presentar al mercado brasilero toda su oferta.

Durante la primera jornada de trabajo, la delegación neuquina participó del lanzamiento del invierno en todos los destinos de Argentina, que fue presidido por el secretario de Turismo y Deporte de la Nación, Daniel Scioli; y por la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez.

Además, se mantuvieron distintos encuentros con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo y con los directores y responsables de varios de los operadores más grandes de Brasil.

También se pudo mostrar toda la oferta de la provincia a distintos medios de prensa brasileños para que Neuquén se vea replicada en los principales medios especializados del país.

“Estamos viviendo un momento único del turismo provincial, en donde asociativamente los sectores públicos y privados -representados por los actores e instituciones- se sientan a comercializar en este inmenso mercado cada uno de los productos con que cuenta la provincia de cara a la próxima temporada invernal”, manifestó el presidente de NeuquénTur, Sergio Sciacchitano.

“Neuquén está presente en Brasil con la delegación más nutrida de todos los destinos de Argentina, en la figura de una gran cantidad de empresarios que, con previsibilidad, reglas claras y una convocatoria abierta, diversa y plural, han invertido su tiempo y dinero para poder estar presentes en este gran evento, y así poder generar vínculos comerciales objetivos con el principal mercado regional emisor de turistas”, concluyó el funcionario.

La Feria WTM continúa hasta el 17 de abril con una importante agenda de actividades y reuniones, en donde la delegación neuquina continuará ofreciendo a los principales operadores brasileros cada uno de los productos asociados a la nieve en ciudades como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Traful y Junín de los Andes, además de productos identitarios como son la gastronomía, los vinos, dinosaurios  y cada una de las opciones por descubrir por el mercado brasilero con las que cuenta la provincia.

ALTOS INDICES DE OCUPACION EN EL FIN DE SEMANA LARGO

El fin de semana largo superó ampliamente los números de reservas previas. El turismo de cercanía y la demanda espontánea determinaron una ocupación plena en los destinos de la provincia. Se llama a los turistas a realizar un retorno prudente y seguro en las rutas.

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES LA FERIA DE EMPRENDEDORES FUE EL CENTRO DE ATRACCION ADEMÁS DE LAS PLAYAS Y LAGOS DE LA LOCALIDAD

De acuerdo a los datos preliminares relevados por el ministerio de Turismo provincial, el fin de semana largo contó con una alta movilidad turística en diversos destinos Neuquén.

Con la realización de la 15ª edición de la Fiesta Nacional del Pehuén, Aluminé alcanzó una ocupación del 100%, una ocupación plena que también tuvo Caviahue-Copahue.

Si bien los datos aún no están cerrados, se promedia que la región sur de la provincia superó el 80% de ocupación hotelera, alrededor de un 20% más que las reservas previas al feriado extra largo.

Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful y San Martín de los Andes reportaron durante el domingo -sin contar con el relevamiento completo- un 80% de ocupación en alojamientos habilitados.

En tanto, en los destinos de la región Norte las cifras alcanzan en promedio más del 90% de ocupación, sumando Chos Malal,Andacollo, Las Ovejas, Varvarco y Huinganco, entre otros destinos.

Otro punto de interés fue Rincón de los Sauces, con la realización del primer Encuentro de Asadoras de Chivo en Vaca Muerta, dondeparticiparon 38 mujeres asadoras de diversos puntos del país y se cocinaron más de 70 chivos de producción local.

Retorno seguro

Dado el importante movimiento turístico que se registra en la provincia, se pide a todos los visitantes realizar un retorno seguro, dado que se prevé un intenso movimiento vehicular en cada una de las rutas de la provincia.

Para colaborar en esta tarea, se lleva adelante el operativo de seguridad vial “Rutas Seguras”, a cargo de la secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, con el apoyo del Servicio Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), Seguridad Vial y la policía provincial.

Los dispositivos se realizan hasta el martes 2 de abril y se encuentran ubicados estratégicamente en la Autovía Norte de la ciudad de Neuquén, con acceso a Ruta 67, y Ruta 7 Centenario; en Arroyito, sobre la intersección de Rutas 22 y 234, y otros adicionales en Picún Leufú, Piedra del Águila, Zapala y San Martín de los Andes, con cobertura en la Ruta de los Siete Lagos.

REACCION DE LA FEDERACION ARGENTINA DE AGENCIAS DE VIAJE ANTE LA DEROGACION DE LA LEY QUE MENCIONA EL DNU

Las agencias de viajes, a través de la Federación Argentina, pidieron a la Justicia que el DNU de Milei sea declarado inconstitucional.

Faevyt presentó un recurso de amparo para frenar la derogación del régimen general de los agentes de viajes. Advierten que la medida promueve la competencia desleal.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), organismo que representa a todas las agencias de viajes argentinas, presentó un amparo mediante el cual solicita que la Justicia declare la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 en el punto en el cual pretende derogar el régimen general de los agentes de viajes (ley 18.829).

“Es fundamental resaltar que la derogación del régimen de agentes de viajes impacta directamente sobre los derechos adquiridos por las empresas de viajes y turismo que, cumpliendo con esta ley, brindan seguridad a los pasajeros y estabilidad al sector”, remarcaron a través de un comunicado.

“La desaparición de esta norma, tal y como plantea el DNU, promovería una competencia absolutamente desleal con personas que no son profesionales de la actividad turística y que no tendrán ningún control para cumplir correctamente con su labor ni brindar ningún tipo de garantía a los pasajeros”

La oferta de servicios turísticos sin control alguno habilita la intermediación sin cumplir con pautas mínimas de legalidad y responsabilidad frente a los usuarios y consumidores que quedan expuestos a cualquier tipo de estafa y abuso por parte de sujetos que obtienen beneficio lucrativo operando en la informalidad”,