El intendente electo Carlos Saloniti se refirió a la necesidad de regular la oferta de los alojamientos turísticos informales

Junto a la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad, se trabajó un proyecto de ordenanza que ya fue presentado ante el Concejo Deliberante. El intendente electo celebró que las instituciones se involucren en las problemáticas de la ciudad. “Entre todos vamos a trabajar para lograr el San Martín que queremos”, dijo.
La Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes presentó hace algunas semanas un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante, que se propone ordenar la oferta de alojamientos turísticos en la ciudad y controlar a los informales.
“Se trata del primer paso que damos en conjunto con la Asociación de hoteles para empezar a controlar la oferta informal de alojamientos”, explicó Carlos Saloniti y agregó que “el problema no es solo la llamada competencia desleal, sino es la falta de control del estado”, remarcó.
El intendente electo de la ciudad, dijo que “el estado está para regular y controlar. Por ejemplo que esté el matafuego, que las estufas funcionen bien y que se cumplan con todos los requerimientos de seguridad y calidad necesarios para cuidar nuestro recurso turístico y a las personas”.

 

“Esta ordenanza es el primer paso para focalizar y empezar a regular la oferta informal; no descartamos también modificar la Ordenanza 3929 y aggiornarla a los tiempos modernos para que el que quiera trabajar con el turismo pueda hacerlo pero cumpliendo con las normativas”, finalizó Saloniti.

 

El Bureau de eventos de San Martín de los Andes cada vez más presente.Se ubica en el 1er. puesto dentro de la provincia y 4to. en la Patagonia

El miércoles 5 de junio se llevó a cabo en el Hotel Panamericano de Buenos Aires el Anuario Estadístico Turismo de Reuniones, donde se dio a conocer los resultados estadísticos 2018 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETRA).

El Secretario de Turismo, Producción y Deporte, Alejandro Apaolaza, estuvo presente en dicho encuentro y manifestó la importancia del trabajo en conjunto entre el sector privado y público para posicionar a San Martín de los Andes como destino sede de eventos a nivel nacional e internacional.

Según los datos proporcionados por el OETRA, San Martín de los Andes logró posicionarse en el 1° puesto dentro de la provincia de Neuquén, en el 4° puesto dentro de la Patagonia y en el ranking de Ciudades Sedes de Eventos de Argentina, obtuvo el puesto 28°. “Estos resultados muestran el importante trabajo en conjunto que se viene realizando desde que se comenzó el fortalecimiento del Bureau con la Sra. Soledad Urtubey, hace aproximadamente ocho meses atrás, donde se pudo concretar el plan de marketing de turismo de reuniones”, resaltó el Secretario de Turismo.

Es importante remarcar que durante el año 2017 la ciudad se encontraba en el lugar 54 dentro de la tabla de posiciones a nivel nacional, y en el 2018 se llegó a alcanzar el puesto 28°, lo que muestra un gran progreso en tan sólo pocos meses, logrando avanzar 26 posiciones.

“Fue una jornada muy gratificante. Quiero agradecer al sector privado que, con el apoyo del sector púbico, se puso al hombro las tareas y logró darle vida nuevamente a una pieza fundamental como lo es el Bureau de eventos”, expresó Apaolaza.

Por otro lado, gracias al esfuerzo y al minucioso trabajo realizado, se pudo triplicar el número en la aplicación de eventos (actualmente son 30); lo que permitirá, poco a poco, atraerlos y así desarrollar la ciudad tanto turística como económicamente.

Para finalizar el Lic. Apaolaza dijo: “no quiero dejar de destacar y agradecer el acompañamiento que hubo por parte de NeuquenTur, el Ministerio de Turismo de Neuquén, Inprotur y AOCA. Prometemos continuar trabajando para que año tras año los resultados cada vez sean mejores.”

 

 

San Martín de los Andes con una ocupación hotelera del 95% en esta Semana Santa Miles de personas disfrutaron de la Pascua de Chocolate en la ciudad

Según lo expresado a Desde el Sur Digital por el Secretario de Turismo Alejandro Apaolaza, el jueves la ocupación según datos oficiales fue del 76%, subiendo el viernes a 91% y el sábado con un 95%, aunque estos datos solo contemplan los establecimientos registrados. A esto hay que sumar las segundas residencias y aquellos hospedajes que no están en el circuito oficial, lo que seguramente hace que esas casi 7000 plazas se  vean incrementadas en una importante cantidad de turistas más.

La ciudad se vio colmada de visitantes que disfrutaron la actividad en la localidad con un clima espectacular de sol y temperaturas que superaron los 20 grados.

cascada foto conjunto

La Pascua de Chocolate  que congregó a miles de personas en la plaza San Martín, del casco céntrico el viernes y el sábado, y que continúan este domingo con la búsqueda del tesoro en la costa del lago Lacar y  otras actividades programadas,  luego del exitoso recorrido por todos los barrios el viernes  con el regalo de huevitos de pascua, con la colaboración de los Bomberos Voluntarios, hicieron un evento de gran éxito con  la actividad coordinada por la Secretaría de Turismo y por la Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social SMA.

La cascada de chocolate es una de las propuestas más requeridas, además de todos los stands de chocolaterías y emprendedores locales que se encontraban ubicados en el centro cívico.

cascada equipo

 

San Martín de los Andes llegó a un 84% de ocupación hotelera durante el fin de semana. El Patagonia Run tuvo más de 4 mil competidores y tuvo incidencia en este índice turístico

Desde el jueves la ciudad registró un cambio en sus índices de ocupación hotelera que se mantenían en un 30% durante abril. Es que llegaron miles de personas a San Martín de los Andes para competir en la décima edición del Patagonia Run. Hay que considerar que muchos de estos competidores vienen acompañados y esto genera una mayor cantidad de  turistas en la localidad.

Es así que de acuerdo a los datos ofrecidos por el Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de los Andes  la ocupación registrada en la ciudad el 13 de abril llegó a un 84% promedio de  los 152 establecimientos registrados.

En este sentido, los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 87.56%, en tanto que las Cabañas registraron el 85.94%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 82.67%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 78.10% y los Hoteles del 82.45%.

La zona céntrica fue escenario de un ir y venir constante, ya que además este evento deportivo desarrolló varias actividades en distintos puntos del casco  céntrico, un buen fin de semana para la ciudad que ahora se prepara para la Semana Santa.

Una estación del año que nos permite no perder la capacidad de asombro

Por Graciela Vázquez Moure

(haikus de otoño)

 

VUELAN LAS HOJAS

Y EL VIENTO SOPLA

ES EL OTOÑO

 

 

BOSQUES  QUE SUEÑAN

CANTAN LOS PÁJAROS

CRUJEN LAS HOJAS

 4117780354_d23d40599c

Sin duda es la mejor estación del año para los sentidos. El otoño en San Martín de los Andes nos permite un privilegio: no perder la capacidad de asombro

Hace 32 años que disfruto de estos momentos cuando empieza a sentirse ese frío especial en las mañanas. Cuando los días de sol nos permiten sentir el calor incipiente en esas tardes otoñales, cuando los días grises auguran lluvia y nos proponen  meternos hacia dentro descubriendo quienes somos.

El verano se terminó, el miércoles 20 de marzo al anochecer entró esta nueva estación del año que anuncia el equinoccio:palabra del latín aequinoctium (aequus nocte), “noche igual”.

Es que  son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit, es el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.

La noche tiene la misma duración que la luz del día. Luego empezarán a acortarse los días con la luz solar.

El otoño es así, particularmente especial en muchas culturas del mundo, para las culturas milenarias.

Pero para quienes vivimos en San Martín de los Andes, es especial porque su bosque nativo permite que los colores comiencen  a anunciar un deleite para la vista, para los sentidos.

El olor a leña de las cocinas económicas, de los hogares, ese aroma tan marcado que en los atardeceres se hace presente. La nube baja de las mañanas que cubre La Vega y los pocos campos que quedan sin urbanizar.

(foto Marcelo Kurt Urquiaga)

 

vista

Y a medida que avanzan las semanas los colores ocres, amarillos, rojos verdes intensos, grises, todos formando parte de una muestra única en  la montaña, en los lagos, en los arroyos y en las calles de la ciudad.

El otoño es así. Anuncia un momento del año particular que nos permite prepararnos para la nieve  de invierno.

Y ahora mismo que escribo esta nota miro las montañas que me rodean y están cubiertas por una bruma que anuncia lluvia. Pero además todo se aquieta. Son pasadas las siete de la tarde y los pájaros hacen silencio, solo algunos teros demuestran que siguen en actividad.

Es la estación del color, aquí donde estuvo y sigue estando el paraíso. Así cada atardecer el paisaje se aquieta y por los senderos  nadie pasa, “salvo el crepúsculo”, diría Matsuo Basho el maestro japonés que ha creado los Haikus en el siglo XVII. Y que dio título a un libro de Julio Cortázar con poemas y prosa maravillosa.

Todo es silencio y quietud. Es que la “noche igual” ya está entre nosotros. Solo tenemos que transitar el camino que nos permitirá disfrutar de los colores que de apoco estarán rodeando la vida, cada día, cada momento, solo tenemos que descubrirlos y asombrarnos.

Nutrido grupo realizó la caminata por el Paso Ilpela recordando a Pablo Neruda a 70 años de su huida de Chile hacia San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

ILPELA-DOS

Así fue, el poeta huyó de Chile, después de varios intentos logró su meta transitando el paso de los contrabandistas, así llamado hace décadas debido a la falta de controles en la frontera entre Chile y Argentina.

El Paso Ilpela, así su nombre, fue el escenario de un bosque nativo, ríos de montaña y la compañía de sus dos amigos Bianchi y Jorge Bellet, quienes organizaron la huida junto a otros integrantes del partido comunista chileno.

Junto a ellos tres baqueanos, los tres Juanes, Juan Vivanco, Juan Flores y Juan González cuidaron a Neruda en plena cordillera.

ilpela guardaparques

Así el poeta se dispone a cruzar la cordillera de los Andes a caballo, guiado por baqueanos que conocían la montaña y que la sentían como propia.

“Era mi infancia que se despedía” dice Neruda en sus memorias. Así fue.  El poeta decía adiós a una vida política que lo había encumbrado y que en esos momentos lo condenaba a muerte.

Es que la alianza Democrática y el Comunismo se quebró por decisión del presidente radical Gabriel González Videla, que comenzó a perseguir a los comunistas. Una carta “Yo acuso” leída en el senado, siendo senador Neruda fue el límite.

La persecución luego de quitarle los fueros,  se convirtió en la orden de asesinarlo, por lo que Neruda comienza a huir de Chile ayudado por sus camaradas.

ilpela bandera

El trayecto inicial  fue en automóvil, recorriendo caminos polvorientos, muchos de ellos desiertos que permitían el anonimato de quien ya no era Pablo Neruda, ni Ricardo Neftalí Reyes sino Antonio Legarreta, de profesión ornitólogo.

Corría el año 1948 cuando el poeta empieza a ser perseguido.

Se cumplieron en el mes de febrero 70 años de aquél momento histórico, febrero de 1949.  El destino era San Martín de los Andes y luego Buenos Aires para que más tarde llegar a París.

Pasó por el Ilpela, llegó a esta ciudad cordillerana en lancha, en la de pasajeros, desde Hua Hum y se quedó luego en la hostería Parque Los Andes, hasta su viaje hacia Buenos Aires.

En el año 1999 se realizó el primer encuentro entre escritores chilenos y argentinos y el primer cruce por el camino realizado por el poeta. De esto se cumplieron 20 años y 70 de aquél cruce que Neruda hizo junto a los hombres que lo ayudaron sin saber quién era realmente.

ilpela buey

El sábado 9 de marzo se llevó a cabo una nueva convocatoria para andar el camino que realizó el escritor. Organizado por la Biblioteca 9 de Julio, con el acompañamiento del Parque Nacional Lanín y la Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes, un grupo de vecinos se atrevieron y cruzaron la cordillera ida y vuelta, hasta el hito con Chile.

Cumplieron con los ritos del baile en el lugar en que se encuentra la calavera de buey, cruzaron ríos de montaña, y disfrutaron de una caminata que seguramente no olvidarán.

FOTOS GENTILEZA ADRIANA MADALENI-PNL

ilpela grupo chile

 

UN TEMA QUE LLEVA AÑOS SIN RESOLUCION: LOS ALOJAMIENTOS Y EL TURISMO INFORMAL EN SAN MARTIN DE LOS ANDES. PRESENTARAN UN PROYECTO DE LEY

Por Graciela Vázquez Moure

Es recurrente, todas las temporadas altas del invierno y de verano surge el tema desde hace años. En un momento de esta historia se realizó un registro de aquellas segundas residencias y alojamientos que no pasan por el registro oficial, pero que ofrecen  hospedaje al turismo.

Estas opciones compiten en forma desleal con los alojamientos debidamente registrados en la Secretaría de Turismo del Municipio, y surge todos los años el reclamo desde la Asociación gastronómica hotelera.

Este verano no fue la excepción, y la mencionada asociación se reunió con la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, que ya se había reunido  con el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén, Gustavo Ammann, para avanzar en nuevos pasos contra el turismo informal en toda la provincia. Ambos recordaron que está presentando un proyecto de ley para regular el alojamiento no inscripto.

Se estima que cuando San Martín de los Andes registra un índice de ocupación de 5 mil plazas la realidad indica que el turismo real significa el doble o al menos un promedio de un 50% más, muchos de esos turistas están alojados en cabañas y hospedajes no registrados, algunos llamados segundas residencias, porque pertenecen a propietarios que no viven en la localidad y lo utilizan para residir cuando visitan la ciudad cordillerana, pero además las alquilan en temporadas altas.

Estos alojamientos no solamente no aportan al Municipio ni al ENSATUR, sino que además carecen de controles municipales.

Dentro del turismo informal no solo entran los alojamientos no registrados, sino que además se incluyen actividades diversas que no están habilitadas.

Tanto del Ministerio de Turismo provincial como la Asociación Hotelera de San Martín de los Andes, hicieron mención a un proyecto de ley para regular la actividad lleva el número 11.403, fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez el año pasado y tiene por objeto resguardar, fortalecer y desarrollar la oferta turística en todo el territorio provincial.

El proyecto sería presentado en marzo y esperan que sea aprobado para regularizar esta situación anómala que lleva años sin resolución.

 

San Martín de los Andes tuvo el primer encuentro con el Principado de Andorra en la FITUR. Objetivo principal: cooperación técnica e intercambio con el destino de montaña y nieve

Alejandro Apaolaza, Secretario de Turismo de San Martín de los Andes se encuentra desde el miércoles 23 en la FITUR en Madrid, representando a San Martín de los Andes, único destino de la provincia de Neuquén que tiene presencia en esta feria internacional.

(primero izquierda Alejandro Apaolaza, Juan Pablo Padial-Cerro Chapelco y Ramón Puerta embajador argentino)

alejandro puertaEste jueves el funcionario municipal tuvo su primer encuentro con el Principado de Andorra, puntapié inicial para un trabajo de cooperación técnica y transferencia de conocimientos que favorecerá el desarrollo del destino turístico de esta ciudad cordillerana..

Los representantes de la localidad fueron recibidos  por el Ministro de Turismo Francesc Camp Torres; Jaume Gaytán Sansa embajador de Andorra en Madrid; Jesús Ramírez Palomo Consejero de Turismo y Comercio, y Betim Budzaku CEO ente Andorra Turismo. La misión continuará el lunes próximo donde se realizará un encuentro en  en el Principado para seguir avanzando en el fortalecimiento de ambos destinos.

El ministro de turismo de Andorra Francesc Camp Torres recibió además de manos del secretario de turismo Alejandro Apaolaza,  el libro de imágenes del destino  en medio de un intercambio de productos de ambas regiones.

Este viernes 25 de enero estarán presentando la oferta turística de San Martín de los Andes ante operadores y prensa especializada, dando a conocer nuestras bellezas naturales y el gran abanico de actividades para disfrutarlas.

(Alejandro Apaloaza con representantes del Principado de Andorra)

alejandro andorra

Recordamos que además se gestionará la posibilidad de ser ciudades hermanas y también  conversar sobre propuesta de que el Congreso Mundial de Turismo de este año se realice en San Martín de los Andes.

SAN MARTIN DE LOS ANDES ESTARA PRESENTE EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN MADRID. ADEMAS SE ANALIZARA LA HERMANDAD CON ANDORRA Y GESTIONARAN QUE LA CIUDAD SEA SEDE DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO EN EL 2019

El Secretario de Turismo de San Martín de los Andes,  confirmó a Desde el Sur Digital que la localidad será la única con representación de Neuquén en el stand de Argentina en la FITUR, una de las ferias más importantes del turismo.

Alejandro Apaloaza viajará para estar representando a la localidad desde el 23 al 27 de enero en Madrid, relacionándose con operadores turísticos y manteniendo contactos para afianzar el turismo de eventos y reuniones en la ciudad.

(foto de archivo 2018)

Stand_Argentina

En diálogo con este medio el funcionario expresó que mantendrá reuniones con el embajador de Andorra, para avanzar en las gestiones que posibiliten la hermandad con ese país que tiene una amplia trayectoria en turismo de montaña.

Dijo además que ya hubo reuniones con Cancillería argentina y representantes de Andorra, analizando esta posibilidad.

Asimismo indicó que viajará a Andorra para ver la logística de ese país en materia de turismo de montaña y nieve y que se mantendrán reuniones inherentes a lograr que el Congreso Mundial de Turismo se realice por primera vez en el cono sur, siendo sede San Martín de los Andes.

En tal sentido destacó que de concretarse,  la organización estará a cargo del bureau de San Martín de los Andes, que trabaja en el turismo de eventos y reuniones desde hace unos meses en que fue conformado desde la participación de privados.

Apaloaza además resaltó que habrá contactos con la Organización Mundial de Turismo, OMT, que tiene una dimensión global, siempre con el objetivo de que se confirme que la ciudad sea sede de este importante congreso también mantener un nexo desde esta ciudad cordillerana con el turismo del mundo.

alejandro

De cerrarse un acuerdo con Andorra, el evento mundial sería para setiembre del 2019.

Cancillería de nuestro país sería el nexo entre el Bureau sanmartinense y Andorra, cuestión que se vino trabajando desde el año pasado.

Asimismo Apaloaza mencionó que entre la actividad que desarrollará en la FITUR, está programada una serie de reuniones con directivos de Aerolíneas Argentinas con un objetivo: lograr vuelos directos desde San Pablo-Brasil hacia nuestro aeropuerto.

 

PARA EL VERANO, AEROLÍNEAS ARGENTINAS DUPLICÓ LA CANTIDAD DE VUELOS A SAN MARTÍN DE LOS ANDES Durante el 2018 transportó 140.000 pasajeros desde y hacia La localidad cordillerana

Aerolíneas Argentinas duplicó la cantidad de vuelos a San Martín de los Andes durante la temporada de verano. En enero y febrero habrá  2 vuelos diarios (a excepción de los martes que opera una frecuencia), contabilizando un total de 13 frecuencias semanales. En términos de asientos, la oferta de verano se compone de unos 300 diarios.

La oferta estival trae como novedad la programación de un vuelo semanal desde y hacia Ezeiza, permitiendo así la conectividad con la operación internacional.

 Durante 2018, Aerolíneas Argentinas transportó desde y hacia San Martín de los Andes, un total de 140.000 pasajeros. Esto significa un 40% más que 2017.

??????????????????????????????????????????????????

Cabe recordar que en 2016 Aerolíneas Argentinas inauguró en el Aeropuerto Chapelco, “Aviador Carlos Campos”, un sistema de aproximación satelital denominado PBN que redujo sensiblemente la cantidad de vuelos cancelados y/o demorados por baja visibilidad, lo que le ha permitido a la compañía alcanzar factores de cumplimiento cercanos al 100%.

 Para toda la provincia de Neuquén, incluidos los 13 vuelos semanales a San Martín de los Andes, habrá unas 65 frecuencias semanales durante los meses de enero y febrero. En el caso puntual de la ciudad de Neuquén, contará con dos frecuencias semanales más que la temporada anterior (entre 4 y 5 frecuencias diarias) y una importante conectividad federal, con vuelos desde Córdoba, Mendoza y Comodoro Rivadavia.

 Para la temporada de vacaciones de verano, la compañía dispuso un total 3.000.000 de asientos, correspondiendo el 40% de dicha oferta a vuelos desde y hacia algunos de los destinos que Aerolíneas Argentinas opera en la Patagonia.