Excelente jornada de conferencias de turismo del Bureau de San Martín de los Andes . La localidad se ubicó en el 2018 en el 1er. lugar en la provincia, 28 a nivel nacional y 4to. en la Patagonia en Turismo de Reuniones

Fue un encuentro especial para el turismo en San Martín de los Andes, con excelentes ponencias de distintos referentes a nivel nacional, pero además ni bien comenzó el evento el intendente electo Carlos Saloniti anunció que el actual secretario de turismo Alejandro Apaolaza continuará en el área en la próxima gestión que comienza el 10 de diciembre.

Así comenzó este encuentro que va consolidando la conformación del Bureau de San Martín de los Andes, este espacio de Turismo de Reuniones que desde el año 2018 se sustentó con el trabajo de privados y del municipio.

Los números son auspiciosos, ya que la localidad se ubicó en el 2018 en el 1er. lugar en la provincia, 28 a nivel nacional y 4to. en la Patagonia en  Turismo de Reuniones

 bureau foto 3Fue  la segunda edición del Encuentro de Turismo de Reuniones que tuvo lugar en el salón El Pórtico, dónde referentes del sector expusieron sobre diferentes aspectos, miradas y experiencias sobre este nuevo mercado del turismo de reuniones, que crece exponencialmente desde hace 15 años; dejando a San Martín de los Andes en el 2018, poco más de u$s1.500.000 en las temporadas bajas.

Participó el intendente electo Carlos Saloniti, que se comprometió a apoyar al Bureau, como parte integrante de la entidad publico privada; y además anunció públicamente la ratificación de Alejandro Apaolaza como secretario de turismo en su equipo de gobierno, decisión que se celebró con un caluroso y merecido aplauso.

En seguida, Adríán Blanco y Silvina Hou, presidente y vice del Bureau de Eventos SMA, repasaron el trabajo de la entidad en diferentes Expos promocionando la ciudad como sede de reuniones y en capacitaciones internacionales. Y eso dio sus frutos, la ciudad de San Martín de los Andes está 28° a nivel nacional entre más de 300, en 4ª posición en la región patagónica y 1° en la provincia.

bureau foto 5

bureau foto 1

El primero en disertar fue Federico Bischburg compartiendo la reconocida experiencia de la marca Salta, en esta nueva modalidad del turismo: “El éxito de un destino de reuniones y cómo alcanzarlo”, lo siguió Pablo Sismanian, Director de productos turísticos del Inprotur, detallando el “Turismo de reuniones en la Argentina: una política de Estado”; más tarde Matías Sket, director ejecutivo de AOCA, reflexionando sobre “La identidad de un destino” y cerrar con Nahuel Alonso, creador de Experiencia Eventos en Barioche quien compartió como hace “Del dicho al hecho, como llevar un producto a la realidad en el turismo de reuniones.”

Desde el Bureau de Eventos se mostraron muy conformes con la realización de este evento, no sólo por la participación de los vecinos, como también, que la calidad de los expositores dejaron amplio conocimiento en la temática, “que nos ayudará a crecer como entidad; sin dejar de mencionar que fue el este ámbito en que el Intendente Saloniti ratificó a Apaolaza como secretario de turismo, que entendemos es una decisión que apoya el trabajo que se viene realizando desde la Secretaría de Turismo, y que, también, junto a la provincia de Neuquén, participaron de la organización”, mencionaron desde la Comisión Directiva.

bureau foto 4

Luego de las ponencias cerró el encuentro el grupo de danzas Albricias, poniendo su toque de identidad que lleva al mundo la danza folklórica desde hace décadas.

 

ALEJANDRO APAOLAZA SERA EL SECRETARIO DE TURISMO EN LA PROXIMA GESTIÓN MUNICIPAL

Así lo oficializó el intendente electo Carlos Saloniti en la presentación del 2do. Encuentro de Turismo de Reuniones, con la presencia de los integrantes del Bureau de San Martín de los Andes y funcionarios del Ministerio de Turismo de Neuquén, disertantes que llegaron de distintos puntos del país y público en general, la mayoría relacionado con el sector turístico de la ciudad.

Fue una sorpresa para el mismo Apaolaza, actual Secretario de Turismo, ya que Saloniti admitió que nadie lo sabía.
“Alejandro Apaolaza continuará en la Secretaría de Turismo a partir del 2020″ dijo el intendente electo y un aplauso sostenido fue la respuesta del auditorio.

“Cuenten con todo mi apoyo tanto en el Bureau como en las gestiones relacionadas con el turismo, porque se que es parte importante del desarrollo, y me comprometí a mejorar la ciudad porque es una de las cosas que hay que proponerse como gobierno, mi gestión se orientará hacia la unión de objetivos, a unir a la comunidad, la unión de ideas, de pensamiento, de diálogo, cuenten con todo mi apoyo” dijo Saloniti en la apertura del Encuentro.
Hoy también confirmó a Alfredo Muñoz en Obras y Servicios Públicos, solo queda por definir la Secretaría de Cultura y Educación, para lo cual ya ha tenido conversaciones sostenidas con quien podría estar al frente de esa área.

Este sábado comienza la Feria Internacional de Turismo la provincia y San Martín de los Andes estarán promocionando el destino

Será desde mañana al martes en la Rural Predio Ferial de Buenos Aires. Es el evento más importante de la Argentina en materia turística.

Por segundo año consecutivo, la provincia del Neuquén estará presente con dos stands en el sector nacional e internacional en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrollará desde mañana hasta el martes en la Rural Predio Ferial de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Cada expositor podrá concretar nuevas metas para su empresa; establecer socios estratégicos y proveedores a través de las rondas de negocios; potenciar servicios y productos; realizar lanzamientos especiales; expandir áreas de negocios; generar nuevas relaciones comerciales y realizar estudios de mercado.

En este sentido, el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Turismo, realizará dos presentaciones en los Auditorios de la secretaría de Turismo de la Nación ante la prensa y operadores.

El organigrama indica que el domingo, de 18 a 18.45, en el Auditorio Viví Argentina se presentará “Neuquén, Sede de Grandes Eventos”, que consiste en un recorrido por el cronograma de los eventos que se realizarán en noviembre en la provincia como la Fiesta Nacional de la Trucha; Unión de 7 Lagos; PGA Latinoamericano de Golf; Regata Latinoamérica en Rosa; Mundial de Maratones de Montaña; Sudamericano de Rafting y Expo Fly Fishing.

El lunes, de 13 a 13.45, en el Auditorio Consejo Federal de Turismo se realizará el lanzamiento de “Neuquén Eclipse 2020”, que se desarrollará el 14 de diciembre de 2020 en el Sur de la provincia.

Durante las jornadas del sábado y el domingo se realizará cocina en vivo en el stand de Neuquén y en el Aula Móvil de secretaría de Turismo de Nación, con dos chefs de la provincia asociados al Sello Gastronómico, como son Fernando Ledesma, de Zapala, y Emmanuel Leiva, de Neuquén.

panoramica desde el arrayan

Mañana, de 17.45 a 18.30, en el stand de Neuquén del Ente Patagonia, Ledesma cocinará un Risotto de Hongos Patagónicos maridado con vinos de Neuquén. El domingo, de 19.30 a 20.15, también en el stand de Neuquén del Ente Patagonia, Leiva elaborará un jamón de trucha con ensalada criolla de manzana, semillas y lactonesa de merquen, y maridaje de vinos neuquinos.

Acerca de la Feria

Del evento participan mayoristas; tour operadores; compañías de transporte; hotelería, empresas de tecnología; instituciones educativas; empresas especializadas en Turismo de Segmentos y organización de Eventos, entre otros.

El año pasado asistieron 1.614 expositores, más de 90 mil personas visitaron el lugar y otros 32.750 que participaron eran profesionales. Unos 52 países expusieron sus productos turísticos.

La acción de promoción de la provincia del Neuquén en la edición 2019 de la FIT, se realizará con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

 

Se inició el proceso natural que deriva en la ruptura del glaciar Perito Moreno. Estiman que se produciría en el verano

Antes la ruptura se producía cada cuatro años y en esta última década se produce cada dos. La última se produjo en marzo del 2018 y en esta ocasión el rompimiento se produciría para el verano del 2020. Un mensaje de la naturaleza que debe alertarnos, en medio del calentamiento global este es un indicio.

El Glaciar Perito Moreno es nuevamente noticia en medio de un reclamo de los guías del Parque Nacional los Glaciares Como ocurrió en años anteriores, la polémica vuelve a surgir. La AAAVyT  le pide a Parques Nacionales que deje de ser obligatorio contratar guías de turismo para ingresar a “Los Glaciares”. Argumentan que a otros servicios de transporte no se les exige y con ello están en condiciones  desventajosas

Es la clásica discusión que se da antes del inicio de temporadas turísticas. Los guías de turismo habilitados por el Parque Nacional presentan sus tarifarios cotizados en dólares y las agencias de viajes reclaman por estos valores, y reclaman ante el organismo nacional que elimine la obligatoriedad de contratar un guía para ingresar al área protegida “Los Glaciares”.

Esta vez debido a la fuerte devaluación del peso, el tarifario dolarizado de los guías es considerado excesivo y abusivo por parte de las empresas de viajes y turismo, quienes además argumentan que deben cumplir con otras exigencias.   Es Parques Nacionales quién deberá mediar en esta situación que dejaría a mucha gente sin trabajo, en un momento en que el país vive recesión y el turismo es uno de los potenciales recursos en una de las zonas turísiticas  más visitadas del país.

peritoEn cuanto a la ruptura del glaciar, estiman que podría suceder a fines del próximo verano, así lo informaron autoridades del Parque Nacional ubicado en Santa Cruz.

“Podemos decir que inició el proceso natural que a lo largo del tiempo, aunque no antes de cinco o seis meses -en este caso-, termina en el espectáculo de la ruptura” del Perito Moreno, dijo a Télam Germán Solveira, intendente del Parque Nacional Los Glaciares.

El funcionario explicó que el fenómeno, que fue verificado el último domingo, ocurre luego de que “el Glaciar se monta contra la superficie de la península e impide el flujo natural del agua de un sector del lago Argentino al otro”.

“A lo largo del tiempo, al no tener una salida natural al río Santa Cruz, la cantidad de agua acumulada en este dique natural formado por el hielo producirá la ruptura, por lo menos dentro de cinco o seis meses”, estimó.

“Es el inicio del proceso, pero falta un buen rato para que eso ocurra”, aclaró el funcionario ante la expectativa que ese espectáculo genera en el mundo.

Récord de pasajeros en agosto en el aeropuerto Chapelco y récord de turistas en San Martín de los Andes y en el complejo invernal en lo acumulado del mismo mes

 

Comparativamente  desde el 2013 al 2019,  en agosto se registró el índice mayor de ocupación turística con un promedio de un 60% y con días en que se superó el 90%, esto siempre tomando las estadísticas oficiales de la Secretaría de Turismo de la ciudad,  sin contar con los alojamientos informales que no quedan registrados. Pero además el complejo invernal Chapelco también tuvo récord de esquiadores, sobre todo en el fin de semana largo de ese mismo mes, donde se registraron 6.300 esquiadores.

cota abajoA este panorama excelente para la temporada invernal, hay que sumar la información,  con  datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de agosto de 2019 transitaron por el Aeropuerto  Chapelco “Aviador Carlos Campos” de San Martín de los Andes más de 22.000 pasajeros en vuelos domésticos, superando así su récord histórico de pasajeros.
El crecimiento interanual de este aeropuerto neuquino fue de 3% comparado con los 21.000 pasajeros de cabotaje que volaron en el mismo mes de 2018; y un crecimiento de 141% si tomamos el período enero – agosto de 2019 con 102.000 pasajeros acumulados respecto de los 42 mil pasajeros del mismo período del año 2015.

Según los datos estadísticos a nivel nacional viajaron 1.446.000 pasajeros en vuelos comerciales domésticos, cifra que representa un crecimiento interanual de 10% respecto a los 1.313.000 pasajeros que volaron en agosto de 2018. En comparación con agosto de 2015, el incremento registrado es del 55% con más de medio millón de personas que se sumaron a volar. En el plano internacional, en agosto volaron un total de 1,16 millones de pasajeros, un 27% superior al registro de pasajeros de agosto 2015.

aeropuerto record agosto

También se destaca que durante agosto más de 153 mil personas volaron dentro por el país sin pasar por los aeropuertos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) lo que representa un incremento del 16% respecto a agosto 2018 y 151% al mismo mes de 2015.  En términos de conectividad, más de 145 mil pasajeros conectaron con el exterior en forma directa sin pasar por Buenos Aires; en lo que va del 2019, la cifra supera los 1,33 millones de personas, siendo el crecimiento contra los primeros ocho meses del 2015 del 109%, con 693 mil pasajeros adicionales.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil.  Desde la ANAC, seguimos trabajando junto al Ministerio de Transporte para que los argentinos tengan más y mejores opciones para volar.

San Martín de los Andes y el Cerro Chapelco accesibles para personas con discapacidad

Aunque en la ciudad todavía hace falta más esfuerzos para que la accesibilidad sea una realidad para todos, por ejemplo veredas que no estén rotas, o inexsistentes, que hacen difícil el camino aún para quienes no sufren discapacidad alguna, San Martín de los Andes es desde hace más de una década una ciudad accesible a pesar de estas falencias.

En movilidad las rampas de acceso a veredas en zona céntrica son una opción en la que la localidad casi fue pionera. En el cerro Chapelco desde hace también más de una década se trabajó para que el centro invernal sea accesible para quienes tienen alguna discapacidad, con la propuesta del esquí adaptado y la capacitación de los instructores que respondan a este requerimiento.

Y así es que Nicolás Stupenengo, tiene 47 años, es amante del turismo, los viajes, el deporte y de mostrarle a los demás que, si él puede hacer todo lo que se proponga, los demás también lo pueden lograr.

Nicolás tiene comprometida su columna vertebral, por lo cual no posee movilidad ni en sus piernas ni en sus brazos, pero en compañía de su perra de asistencia, Sofi, recorre la argentina difundiendo la accesibilidad de los destinos; en este caso, San Martín de los Andes y el Cerro Chapelco fueron los elegidos.

Hospedajes, restaurantes, casas de té y las rampas de la ciudad fueron algunos de los puntos destacados por este “corresponsal”, que, su objetivo en la vida es facilitarle a otros, toda la información necesaria para emprender un viaje.

accesible 2

“Vidas reales” es el canal por el cual él logra difundir esta información para que aquellos que se encuentran en la misma condición. El objetivo es que logren tener conocimiento de lo que cada ciudad y sus proveedores pueden ofrecerles, y así disfrutar de cada lugar como si fuese el suyo. En esta cuenta de Facebook e Instagram se muestran historias de gente con discapacidad, historias de las familias que acompañan y sostienen, e historias de superación. “Lo que se busca es mostrar como el ser humano con discapacidad va evolucionando en todos los aspectos”, explica Nicolás.

Sus tres días en el cerro fueron increíblemente novedosos. Nicolás nunca había practicado este deporte y quedó fascinado. “Lo que yo quería era mostrar lo que es el invierno para las personas con discapacidad, y Chapelco es la cuna del esquí adaptado”, manifestó este amante de la vida, que constantemente trabaja para superarse.

La Agencia Nacional de Discapacidad es quien lo contrata, para poder mostrar, a través de él y de las redes sociales, las bellezas de la argentina y su accesibilidad. “Para mi San Martín de los Andes es óptimo para una persona con discapacidad, está muy bien armado, acá hay muchas posibilidades”, finalizó su relato Stupenengo.

 

Con picos de 90% de ocupación San Martín de los Andes vivió la Fiesta del Montañés en el fin de semana largo

 

La ciudad estaba casi colmada en el fin de semana largo de agosto. El cerro Chapelco vivió uno de los días con mayor cantidad de esquiadores, el domingo 6.300 personas llegaron al complejo invernal.

En el centro de la ciudad la Fiesta Nacional del Montañés congregó a turistas y residentes, primero con un desfile de distintas instituciones  y el concurso de hacheros fue uno de los eventos que mayor cantidad de público congregó.

montañes antorchas esta

 

Muchísimo frío, una jornada con temperatura bajo cero y ola polar que se hizo sentir. Los fogones que en el centro cívico mostraban el concurso de asadores y con el escenario de nieve traída especialmente hacia la plaza San Martín, se hicieron demostraciones  de snowboard, mientras que al caer la tarde llegaron las antorchas con los instructores de esquí que en el típico desfile,  iluminaron las calles céntricas. El domingo cerró con música en el escenario central.

montañes nieve

Una verdadera fiesta que cada año se afianza y hace 39 años llega para recodar que este pueblo cordillerano recobra las tradiciones de la montaña.

montañes concurso de asadores

Estuvieron presentes la intendente Brunilda Rebolledo y el intendente electo Carlos Saloniti, funcionarias de  Cultura que fue la secretaría  organizadora del evento y la gente que acompañó a pesar de la jornada fría,  en la que el clima demostró que vivimos en la Patagonia.

 

 montañes hacheros

 RESULTADO DEL CONCURSO DE HACHEROS

1º Premio MONSALVE DANIEL (Bariloche)
2º Premio QUIJADA EULOGIO (Bariloche)
3º Premio QUIJADA JOSE (Bariloche)
4|° Premio CONCHA ALEJANDRO (San Martín de los Andes)

CONCURSO DE HACHERAS
1º Premio VERGARA ANGELICA (Bariloche)
2º Premio SANTIBAÑEZ KATERIN (Bariloche)
3º Premio CURRUHUINCA ALEJANDRA (San Martín de los Andes)

HACHERITOS
1º Premio HERNANDEZ FACUNDO (San Martín de los Andes)
2º Premio CURRUHUINCA SANTIAGO (San Martín de los Andes)
3º Premio FIGUEROA TATIANA (Bariloche)

CONCURSO DE MOTOSIERRISTAS DE ALTA CILINDRADA
1º Premio MATAMALA OSCAR (San Martín de los Andes)
2º Premio CIFUENTES EDGAR (San Martín de los Andes)
3º Premio CONCHA ALEJANDRO (San Martín de los Andes)

CONCURSO DE MOTOSIERRISTAS DE BAJA CILINDRADA
1º Premio MATAMALA ABEL (San Martín de los Andes)
2º Premio MATAMALA OSCAR (San Martín de los Andes)
3º Premio CURRUHUINCA JULIAN (San Martín de los Andes)

CONCURSO DE CORVINA
1º Premio GARNICA VICTOR – HERNANDEZ EMILIO (San Martín de los Andes)

CONCURSO DE ASADORES
1º Premio MEZA JAIME (San Martín de los Andes)
2º Premio MAROTTA ALEJANDRO (San Martín de los Andes)
3º Premio SEPULVEDA CARLOS (San Martín de los Andes)

 

Villa La Angostura ya está conectada con Bariloche. Habilitaron la ruta 40 en la zona del derrumbe con tránsito asistido y una sola mano

Fue después de las 15 hs. Tal como se había informado desde Vialidad Nacional por la mañana. Pasaron 29 días desde el tremendo derrumbe, fue el 23 de julio y sin duda  Villa La Angostura se vio perjudicada por la falta de conexión con Bariloche donde arriban los turistas en el aeropuerto de esa ciudad. La conexión a través de embarcaciones atenuó los daños, pero la villa sintió los efectos, primero del temporal de nieve y sus consecuencias y luego por el corte de este tramo de la ruta.

Podrán circular -bajo tránsito asistido- vehículos livianos,  medianos, camiones de combustible y medios que lleven cargas de suministros para la localidad neuquina.  Mientras que los transportes internacionales y pesados, serán derivados mediante un operativo en conjunto con la Policía Provincial y Seguridad Vial de Nación.

El operativo se llevará a cabo en las rutas nacionales  237 y 40, con la intención de  identificar los coches que son de tránsito pesado e internacional, y a su vez ser derivados por el Paso Internacional Pino Hachado. Al mismo tiempo kilómetros antes del derrumbe también habrá personal de tránsito y policía, para evitar demoras.

Para liberar totalmente  ambas manos se estiman 72 días mientras que el sector se está señalizado, y se harán las tareas para la estabilización del lateral rocoso para evitar derrumbes a futuros.

ruta 40 habilitada

Asimismo, sobre los trabajos que se llevaron adelante durante el fin de semana en el sector de la Ruta Nacional N°40,  se terminó de derribar un bloque que estaba inestable, se limpió la ruta, en  la zona del brazo Huemul, y el domingo comenzó la remoción de las rocas sobre calzada, acopiando el material en la banquina interna y el resto de los escombros fue transportado hacia otro lugar. Actualmente se está por instalar tecnología que es utilizada en Europa, para contener derrumbes futuros y garantizar la seguridad a quienes circulen.

Los trabajos que se realizarán con la malla de contención comenzará la semana próxima y no requieren cortar el tránsito, a no ser que se descubra alguna zona que todavía demuestre inestabilidad.

También se harán trabajos de pavimentación en la zona dañada, pero no será en esta etapa.

 

La ruta 40 sigue cortada y se intensifica la opción por lago a través de catamarán que une Villa La Angostura con Bariloche

Desde que sucedió el derrumbe en un tramo de la ruta 40 y dejó sin conexión a Villa La Angostura con Bariloche, la opción que el gobierno neuquino dio fue el traslado por catamarán a través del lago Nahuel Huapi en forma gratuita para quienes deban utilizarlo.

Esta es la opción para que quienes llegan o deben irse a través del aeropuerto de Bariloche y tengan destino a la Villa, puedan hacerlo en forma gratuita.

Con dos frecuencias –ida y vuelta- por día, las dos empresas que hacen el traslado a través de catamaranes realizan los enlaces con cientos de turistas y residentes de Villa La Angostura.

Se informó que con un alto nivel de ocupación, funciona con normalidad el servicio de conectividad lacustre desde Villa La Angostura hacia Bariloche.

Son dos empresas las que prestan el servicio de traslado que usan tanto residentes como turistas y dos frecuencias por cada empresa.

Como se explicó, cada salida traslada a muchas personas que se movilizan desde La Angostura con destino a Bariloche y viceversa. El viaje tiene una duración de aproximadamente 1 hora y media y cada una de las empresas tienen distintos horarios.

Neuquen...Villa la Angostura. Continuna la conetividad Lacustre

En ambos casos, se está recomendando a los viajeros hacer la correspondiente reserva con al menos 24 o 48 horas, y se puede realizar en forma telefónica en cada empresa.

Beatriz Marottoli, guía de la embarcación Futaleufú, explicó que, con una capacidad para 100 pasajeros por embarcación, cada servicio es ocupado casi en su totalidad. Agregó que los usuarios se dividen entre turistas y residentes de La Angostura.

Cabe recordar que los mencionados servicios se instrumentaron luego del corte de la ruta nacional 40 a partir del derrumbe de piedras que se dio días atrás, y sobre el que técnicos y geólogos se encuentran trabajando en la estabilización y remoción de los bloques de piedra inestables de la ladera del Brazo Huemul.

A partir de la imposibilidad de circular por ruta nacional 40 desde Villa La Angostura hacia ruta nacional 237 y desde allí a Bariloche, es que se funcionan el servicio de traslado de pasajeros a través del lago Nahuel Huapi.

catmaran tres fotografian

Los recorridos son, en el caso de una empresa, desde Bahía Mansa, en la villa, hasta el muelle viejo de Huemul, mientras que la otra prestadora une Bahía Manzano hasta Huemul.

Como parte del recorrido por el lago, los turistas aprovechan para registrar imágenes en la zona del derrumbe, teniendo en cuenta que el catamarán se desplaza frente a la zona del desprendimiento de piedras, el que además es visible desde el lago.

Horarios y recorridos

En el caso del catamarán Futaleufú, los recorridos son desde Bahía Mansa (en el muelle de Villa La Angostura) hasta el muelle viejo Huemul, con salidas a las 10 y a las 14, y regreso desde Huemul a las 12 y a las 16.  En Huemul, se dispuso el transportador de vehículos que funciona como muelle.

En ese lugar esperan los micros y vehículos de traslado de los pasajeros desde y hacia Bariloche.

El catamarán Patagonia une, a través de dos frecuencias, Bahía Manzano con Huemul, con salidas desde Bahía Manzano a las 12:30 y a las 15:30, y regreso desde Huemul a las 14:00 y a las 16:30.

Las reservas se pueden realizar, en los teléfonos 0294 4494004; 4494405; 4494463 y al 4494523.

 

Con días de un 90% de ocupación Julio 2019 tuvo el mayor promedio de los últimos seis años rozó el 70%

La cantidad de nieve en Chapelco sin duda alentó a los turistas, pero tomando en cuenta que las reservas en mayo ya anunciaban un 70%  en hosterías, hoteles y cabañas, se esperaba una buena temporada invernal.

Y así fue, con días de un 90% de ocupación hotelera, San Martín de los Andes vivió el mejor julio de los últimos seis años.

El promedio general rozó el 70% y la demanda se mantuvo a lo largo del mes.

 

De acuerdo a los datos recabados de la Secretaría de Turismo, se registró en cuanto a la cantidad de habitaciones/unidades ocupadas durante ese mes, un promedio del 68,07% con picos que alcanzaron casi el 90% de ocupación hotelera; resultado que muestra una gran cantidad de visitantes durante los 31 días del mes de julio.

Si comparamos el total de pernoctes registrados durante el mes de julio del corriente año, con registros similares de años anteriores, se puede observar la variación producida a manera de porcentual. Los datos obtenidos en el mes de julio del 2019 son superiores, en todos los casos, si los comparamos desde el año 2013.

 san martin de los andes nevado

La mayor variación se pudo observar con respecto a julio de 2016 con el 23.9%. En relación a julio de 2014 hubo un 16,8% más, con julio de 2015 un 6,6%, julio 2017 un 21,7%, en julio de 2018 un 14.3%, y la menor diferencia se dio con julio de 2013, con el 2.1%.

De esta manera, es significativo remarcar, que San Martín de los Andes obtuvo el mayor volumen de ocupación hotelera que se registra desde 2013, lo que indica, un importante crecimiento que llevó a obtener el mejor mes de julio en seis años.

“Nada de esto se hubiera podido concretar sin el apoyo de NeuquenTur, el Ministerio de Turismo de Neuquén, Inprotur, y el trabajo en conjunto con el Cerro Chapelco y el ENSATUR. Gracias al trabajo de promoción en sinergia entre el sector público y privado, es posible generar este tipo de resultados, que, marcan la diferencia”, manifestó el secretario de turismo, Alejandro Apaolaza.

De acuerdo al total mencionado de pernoctes, si a los mismos se los distribuye por clase de alojamiento, la mayor cantidad se registró en los Aparthotel con un 77,29%, seguido por las Cabañas, 72,73% y los Hoteles con un porcentaje del 63,08%.

 

“Estamos muy contentos con los resultados conseguidos hasta el momento. Lograr el mejor porcentaje de ocupación en seis años, es sumamente gratificante, sobre todo teniendo en cuenta las complicaciones que hemos tenido debido al factor climático. Esperamos continuar así y que al finalizar esta temporada podamos hablar de un nuevo récord, lo que beneficiará a toda la ciudad de San Martín de los Andes”, expresó Apaolaza.