“El turismo también está en terapia intensiva” Alejandro Klap presidente de AAVYT de San Martín de los Andes pide medidas urgentes para afrontar la crisis

Por Graciela Vázquez Moure

En esta crisis que vive el país, en San Martín de los Andes se refleja en el comercio en general, pero por sobre todo el sector turístico ve un panorama negro  y una gran incertidumbre para los meses venideros.

Alejandro Klap es presidente de la Asociación Agentes de Viajes y Turismo –AAVYT- de la ciudad y en esta entrevista con Desde el Sur Digital relata cuál es el panorama y cómo afecta la pandemia a nuestra ciudad.

 

-El turismo es sin duda uno de los sectores más afectados por esta crisis, ¿qué perspectivas ves para la ciudad?

-Ninguna perspectiva. Sin vuelos, con rutas cerradas, con cuarentena actualmente desde el 20 de marzo, y después no sabemos qué pasará,  el turismo está en terapia intensiva. Sabemos que no habrá vuelos al menos hasta el 3 de mayo, es un indicio más de la gravedad de la situación que se suma a la cuarentena que por ahora es hasta el 12 de abril.

-Comenzamos la temporada baja el 15 de marzo, antes del aislamiento obligatorio y entramos en la temporada baja ¿no?

-Ese día el pueblo tenía una ocupación hotelera de 54%, era un buen índice, las agencias, transportistas, guías de turismo, de caza, de pesca de trekking, de rafting, todos estaban trabajando, estábamos en una media temporada muy bien aspectada.

-Se esperaba el Patagonia Run para los primeros días de abril y después Semana Santa, dos eventos que daban un cierre excelente para esta temporada 2020 y ahora tenemos tres meses hasta la temporada invernal con un  parate total.

-Claro. Hay que tener en cuenta que teníamos muchas actividades funcionando, la temporada de caza, teníamos muchas reservas en la pesca hasta el 31 de mayo.  EL Patagonia Run que mueve toda las estructuras del pueblo, y a su vez esa gente viene con acompañantes que hacen excursiones, se sintió mucho la suspensión del evento y su reprogramación. Ahora la baja temporada, pero en realidad todos los años se mueve muy bien el turismo social con excursiones, es constante en mayo el movimiento para los guías de turismo, el transporte y las agencias, esta vez tampoco tendremos esta opción.

-Hay que esperar a un julio incierto.

– Totalmente, no sabemos si va a nevar, no sabemos cómo seguirá  evolucionando el coronavirus, nadie va a reservar anticipado hasta que no sepamos como seguirá, si el pico máximo es en mayo la incertidumbre se extenderá hasta el invierno.

alejandro nota

-Esto además afecta el turismo internacional, por lo que se supone que no existirá ese segmento en el año.

-Somos 18 agencias de las cuales 4 son emisivas y una mitad emisiva y receptiva,  y el resto receptivas.  Los emisivos están parados desde hace mucho tiempo con la realidad del impuesto del 30%, y luego les toca esto, la paralización es por un lapso importante. En el caso de las agencias que yo represento,  creo  casi seguro,  que cuatro o cinco las van a pasar muy mal. Quienes tenemos vehículos propios guías y choferes podremos empezar la alta temporada en caso de que se inicie, pero no tenemos un invierno por delante,  porque no sabemos cuándo termina todo esto.

-En realidad no hay certeza  de nada. Afecta la economía en general, pero el turismo está afectado en su totalidad, son muchos actores detrás de cada actividad, miles de personas se ven hoy afectadas en el  país y en nuestra ciudad.

-Detrás de cada actividad hay otras personas que prestan servicio, siempre hay alguien detrás trabajando, lo peor es la incertidumbre de no saber cuándo se reanudará  el trabajo. No hay proyección.

- Hay medidas económicas, todos los días hay anuncios, lo que no se observa es que estén dirigidas al sector turístico.

-Ninguna. Nada nos sirve de lo que se anuncia. Quienes tienen empleados, un crédito al 24% anual para pagar sueldos, son montos chicos además, se saca un crédito para pagar sueldos en abril, y cómo se sabe que en mayo se complica y tenés que sacar otro crédito, o sea endeudarte sin saber qué va a pasar. Lo que se necesita es un crédito a tasa cero, para las PyMES en el sector que yo represento y para todos. Muchos se van a  quedar sin trabajo. No se puede despedir a la gente pero cómo hacen para pagar el sueldo quienes no trabajan dos o tres meses, muchos presentarán quiebra, hotelería, restaurantes, muchos con 20 empleados. Este mes todos están en cero pagando sueldos e impuestos. Cuánto se puede aguantar sin trabajar. El panorama es negro.

-Es la peor crisis que estamos transitando. El 2009 la pandemia de la gripe A, el volcán Puyehue en el 2011, el volcán Calbuco en el 2015, nada se compara con esto ¿no?

-Cuando tuvimos el volcán como era regional la gente llegaba igual, yo trabajé en el invierno del 2011 en números un 25% de lo que trabajé el año pasado, pero al menos trabajé como agencia, esta temporada de invierno no tenemos qué vender, porque no sabemos qué pasará. Nadie va a reservar, nadie consulta y es obvio que será así hasta que se sepa cómo evoluciona esta pandemia.

-¿Cómo se salva esta situación asfixiante?

-Créditos a tasa cero que estén disponibles, habrá REPRO dicen para ayudar a las Pymes a pagar sueldos, reducción del tema impositivo, la postergación de impuestos no sirve, la cuestión es bajar el mínimo no imponible de ingresos brutos, con respecto a autónomos a muchos les llegó con aumento en plena pandemia, una locura total. El ESTADO necesita de los impuestos pero no se puede pagar  cuando nadie está facturando.

-Ningún mensaje esperanzador…

-No, hasta que no se sepa cómo evoluciona el Coronavirus en nuestro país, cuándo será el pico máximo, no sabemos cuándo podremos empezar a trabajar y el turismo sigue paralizado. No hay siquiera consultas por pesca para el año que viene, así están las cosas.

ESQUINA HACIA ELORDI

LOS GUIAS : UN SECTOR MUY AFECTADO QUE NECESITA MEDIDAS CONCRETAS

Alejandro Klap hizo un análisis del sector de guías de turismo, de pesca, de rafting, de trekking, de mountain bike, los transportistas.

“Todos pagaron sus cánones para trabajar toda la temporada en Parques por ejemplo,  cobran por día trabajado, no hay nada que los ayude a estos prestadores de servicio, esta medida de 10 mil pesos para monotributistas es un tema, pero algunos ya pasaron la categoría A y B,  veremos a cuántos benefician, otras categorías un poco más arriba no tendrán ayuda, al menos que no se paguen los monotributos y el mínimo de ingresos brutos sobre algo que no estás facturando, y que el canon que se paga en Parques Nacionales sea transferido para el año que viene. En lugar de año calendario  que sea año corrido,  desde marzo que se paralizó todo y que ese  canon sirva para la próxima temporada. Algo que alivie la situación económica de los trabajadores del sector turístico, que hasta ahora parece que nadie piensa en ellos.”

 

 

 

 

El Intendente de San Martín de los Andes solicita no viajar a la localidad y respetar las medidas de no circulación con motivo del fin de semana largo

 

NO HABRÁ VUELOS DE CABOTAJE, TRENES NI MICROS DE LARGA DISTANCIA DESDE EL VIERNES HASTA EL MIÉRCOLES 25

 

El Municipio de San Martín de los Andes, a través de su Intendente Carlos Saloniti, solicita y recomienda a quienes se encuentren planificando un viaje a nuestra localidad con motivo del fin de semana largo, a no hacerlo, respetando las medidas de seguridad emitidas por parte de los Gobiernos Nacional y Provincial.

El requerimiento cuenta con el acompañamiento de la Asociación Hotelera y Gastronómica; la Cámara de Comercio, Industria y Turismo; y la Asociación de Agentes de Viaje de San Martín de los Andes.

“Todos los argentinos tenemos la responsabilidad de que esta situación no se agudice, es por eso que hemos tomado esta decisión de acompañar de manera total el llamado a no circular, de mantenerse en sus domicilios y de respetar el aislamiento que aplique en cada uno de los casos”, señaló Saloniti.

Cabe señalar, a su vez, que en el mediodía de este martes, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, anunció la suspensión de vuelos de cabotaje y de transportes de larga distancia hasta el 25 de marzo, en sintonía con el llamado nacional de mantenerse en los hogares, minimizando de este modo la circulación y propagación del COVID-19.

“Se trata de cuidarnos entre todos y, principalmente, de ser solidarios, entendiendo que lo que estamos priorizando es la salud de cada uno de nosotros. La cuarentena fue dictada para prevenir el contagio, no para tomarse vacaciones. Comprender esto y aplicarlo es lo que nos permitirá salir adelante”, completó.

 

 

El Coronavirus también incide en el Patagonia Run

 

El Patagonia Run es una carrera por caminos y senderos de montaña, que desde hace más de una década se realiza en San Martín de los Andes.
Cada año llegan miles de competidores para esta participación individual,   en el 2019 fueron más de 4 mil competidores de nuestro país y de distintas partes del mundo, los que tuvieron participación.
En este 2020 comienza el viernes 3 y continúa el sábado 4 de abril, y sin duda el Coronavirus y la situación global afectará en parte esta competencia.
De acuerdo a información no oficial, pero de buena fuente, podemos afirmar que ya se ha confirmado que no vendrán participantes de algunos países. Teniendo en cuenta la última disposición del Ministerio de Salud de Nación, que quienes llegan de países con evidencia del virus, se solicita que no deben tomar contacto con otras personas durante 14 días que es el tiempo de incubación del virus, los extranjeros que llegan siempre a nuestra ciudad para participar de esta carrera que ha trascendido las fronteras, entran en este segmento que mencionan los comunicados oficiales.
Se sabe que se realizará un protocolo especial en el aeropuerto Chapelco-Aviador Carlos Campos, de acuerdo con disposiciones de salud de nuestra ciudad, y la información que obtuvimos del Dr. Juan Cabrera, director del hospital local, es que ya se estableció el protocolo en la aeroestación como metodología general de acuerdo a lo que se realiza en los aeropuertos del país. El control se realizará, y sobre todo en quienes manifiesten venir de países en que está el virus o tenga síntomas que pueden determinar que está incubando o tiene la enfermedad. En ese caso se procede como está siendo en la generalidad, se lo aisla y en caso de internación ya se está estudiando cómo se dispondrán los pacientes para que queden aislados sin poner en riesgo al personal y a la población.
Lo concreto es que el Patagonia Run no se suspende por ahora, pero tendrá sin duda un perfil especial este año, tal como está sucediendo en otros lugares del mundo donde incluso ya se han suspendido el Mundial de Hockey en Canadá y el maratón internacional de Barcelona, entre otros eventos deportivos, y también festivales internacionales de música que ya informaron que no se realizarán en Estados Unidos que no se realizarán como tampoco competencias internacionales suspendidas en ese país.

Los turistas elogian de San Martín de los Andes, las rosas, la limpieza y que los automovilistas paren para dejar cruzar al peatón

Por Graciela Vázquez Moure

PRIORIDAD UNODesde el Sur Digital consultó con algunos guías de turismo de nuestra ciudad qué  elogian los turistas cuando recorren las calles  y los distintos circuitos turísticos y todos coincidieron en que las rosas que se ven en las veredas y en las plazas, son algo maravilloso, se sorprenden porque nadie las corta y obvio que son informados sobre la ordenanza que rige para protegerlas, pero más allá de las penalidades que existen, nadie corta los rosales, nadie corta rosas y esto  tiene que ver con la abundancia. Si existieran solo unas pocas seguramente no serían tan respetadas, lo que abunda se nos incorpora a lo cotidiano, es parte de nuestra vida y del paisaje.

El derecho de los peatones de cruzar las calles y que los vehículos paren se logró desde hace 10 años con educación. Ellos también tienen obligaciones que es cruzar por las sendas peatonales.

ROsas uno

Fui parte de la campaña desde el 2008, cuando estaba en la dirección de prensa y junto con Eduardo Muñoz y su equipo de la secretaría de transporte, durante la gestión de Luz Sapag, generamos esta campaña que llegó a las escuelas y a los medios de comunicación.  Los chicos fueron agentes multiplicadores y en muy poco tiempo logramos que este acto de dejar pasar a quien cruza sea parte de nuestras vidas.

PRIORIDAD CINCO

Los turistas sienten que están en otro país, no pueden creer que al cruzar sean respetados y esto es una fortaleza que no debemos ni los residentes,  ni quienes nos visitan, obviar. Nos respetamos, somos amables con quien cruza, y de apoco seguramente  más de uno sentirá hasta placer por el gesto de amabilidad y la mano en alto de quien cruza cuando agradecen.

La limpieza es otra de las cosas que se aprecia y ellos mismos dicen que no se permitirían tirar un papel en las calles.

PRIORIDAD CUATRO

 

Rosas, limpieza y derecho de los peatones, tres fortalezas que nos distinguen como comunidad, no debemos perder estas condiciones de vida, tenemos que sustentarlas en otras tantas acciones que nos ayudan a ser mejores personas, admirando esta maravillosa ciudad y este paisaje que nos rodea.

 

En el lago Lacar un nuevo cartel que afirma la identidad

 

Este sábado el intendente Carlos Saloniti junto a la Secretaría de Turismo colocaron el cartel de San Martín de los Andes que hace meses estaba programado, hace casi tres años que surgió la idea y por diversas razones se fue postergando su terminación. Financiado por el ENSATUR, es un aporte para que en las fotografías que se toman los residentes y turistas con el maravilloso marco del espejo lacustre aparezca la localidad.

El cartel buscó no invadir el paisaje y no provocar contaminación visual, sino que se incorpora a la costanera en un sector que es el elegido generalmente para las fotos.

Un nuevo aporte que mejora cada rincón de la ciudad.

cartel sma

En la FITUR de Madrid el gobernador Gutiérrez realizó gestiones para incrementar vuelos con Córdoba y con Brasil. El aeropuerto Chapelco y el de Neuquén fueron la prioridad

Por Graciela Vázquez Moure

Este año San Martín de los Andes no tiene presencia oficial, como sucedió en el 2018 y 2019, por primera vez la localidad no tiene presencia en este evento internacional.

La FITUR que se realiza en Madrid es la principal feria internacional,  feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica y si bien Neuquén está representada por el gobernador y la ministra de turismo, la localidad siempre que estuvo presente,  tuvo excelentes resultados de reuniones que sin duda generan contactos que siempre redundan en buenos objetivos.

Las razones de la ausencia del Secretario de Turismo o de algún miembro del ENSATUR, es según nos informó Alejandro Apaolaza al ser  consultado, que  este año como decisión de la gestión municipal es focalizar los recursos en el mejoramiento de la ciudad “justamente con obra pública, mantenimiento de la limpieza y que el turista encuentre una ciudad  en condiciones” se trata de una premisa del intendente Saloniti y todos los secretarios trabajan en la misma dirección.

Me permito disentir con estas decisiones, teniendo en cuenta que los fondos que se utilizan para estas ferias de turismo salen del ENSATUR, ente para el que aportan los privados con una tasa por licencias comerciales. Por lo que no afecta el presupuesto destinado para obras y mejoramiento de la ciudad.

Asimismo este año se había previsto una reunión con la OMT que junto con Andorra están involucrados en la organización del Congreso Internacional, para el cual San Martín de los Andes se postula como sede, y no es lo mismo un representante oficial de la ciudad que funcionarios de la provincia, sin ánimo de minimizar ninguna acción al respecto.

En este punto Apaolaza indicó que se sigue trabajando en este sentido, representados por el gobernador y la ministra de turismo y el gerente de Chapelco.

“Estamos en comunicación directa con el gobernador y con Marisa Foccarazo para propuestas y conocimiento de todas las gestiones que se realizan en cuanto a conectividad y el destino” dijo el funcionario municipal.

FITUR

Por otra parte se informó que el gobierno provincial realiza gestiones para que los aeropuertos de Neuquén y de Chapelco incrementen sus frecuencias aéreas con Córdoba. Además, se buscará que la provincia tenga una ruta directa que la conecte con Brasil.

El mandatario participó además de la inauguración del stand argentino en la FiTur, mientras que la delegación de la provincia realizó también la presentación de Neuquén Destino de Eventos Internacionales ante medios de prensa y operadores internacionales.

Gutiérrez mantuvo un encuentro con el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, con quien avanzó en incrementar las frecuencias aéreas entre Córdoba y los aeropuertos Juan Domingo Perón de Neuquén capital, y Chapelco de San Martín y Junín de los Andes.

Además, ambos comenzaron a explorar las posibilidades de que Neuquén capital tenga frecuencias aéreas directas con los principales destinos de Brasil, evitando los pasos obligados por Ezeiza y otras ciudades argentinas, permitiendo la llegada a Neuquén de turistas del vecino país de manera directa. Tras la reunión, Lombardo destacó el crecimiento de la cantidad de vuelos y de pasajeros transportados por la aeroestación neuquina. De hecho, durante 2019 el transporte de pasajeros en el aeropuerto Juan Domingo Perón creció un 18,35 por ciento en comparación con el año anterior, al transportar 1.206.000 pasajeros, contra los 1.019.000 de 2018.

En ese sentido, Lombardo adelantó que AA se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir nuevas aeronaves, algunas de las cuales serán destinadas a cubrir las rutas con Neuquén. El funcionario justificó su decisión en el éxito de ocupación de las rutas aéreas hacia y desde Neuquén. De hecho, el aeropuerto neuquino mejoró notablemente del 78% al 87% el factor de ocupación en la ruta Aeroparque-Neuquén-Aeroparque.

Gutiérrez mantuvo encuentros con autoridades políticas y turísticas de Córdoba, con las que se trabajó en el incremento de los vuelos entre ambas provincias de manera directa. De estas reuniones participaron representantes de los centros invernales Chapelco de San Martín de los Andes y Cerro Bayo de Villa La Angostura.

Stand_Argentina

En 2019 se registraron en la provincia del Neuquén 14 mil millones de pesos en concepto de ingresos turísticos, con la llegada aproximada de 1,1 millón de visitantes. Los datos arrojan que durante el último año se registraron más de 3 millones de pernoctes (3.749.480) en establecimientos habilitados por el organismo, que arrojan la cifra estimada de 1,1 millón de turistas (1.101.144) que disfrutaron de los destinos de Neuquén durante 2019.

La Fitur es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En  la edición del año pasado, la feria batió el récord de participación, con 10.487 empresas de 165 países/regiones, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general. La feria reunirá hasta el 24 solamente a los profesionales del sector y los dos días siguientes también convocará al público. La Argentina contará con tres espacios institucionales.

 

Excelente enero para San Martín de los Andes con una ocupación que llega casi al 90% en esta segunda quincena

Sin duda es uno de los veranos más exitosos. Si bien la primera quincena el índice de ocupación llegó al 85%, la segunda no se queda atrás. Están rondando el 90%, y quizás mayor aún si tomamos en cuenta aquellos alojamientos que no pasan por el circuito oficial.

Esto es solo de 158  alojamientos turísticos ofrecidos debidamente registrados por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Y además el clima es espectacular para disfrutar de las playas y lagos de la localidad. Con temperaturas que superan los 30 gados.

Los campings también están con su capacidad colmada, incluso ya algunos han informado que no tienen más lugar.

Los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 91.53%, en tanto que las Cabañas registraron el 94.10%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 100.00%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 83.39% y los Hoteles del 81.86%.

Estos datos arrojan un FACTOR DE OCUPACIÓN GENERAL POR HABITACIONES/ UNIDADES, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 18 de Enero del 87.67%.

 

En la primera quincena de enero se mantiene el índice de ocupación en casi un 80%

 

El domingo debido a las altas temperaturas y a la gran cantidad de turismo, la playa de la costanera del lago Lacar estaba colmada de gente que disfrutó hasta la caída del sol.
La ocupación hotelera sigue siendo sostenida casi en un 80% según datos del Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes que informó que al 11 de enero los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 89.15%, en tanto que las Cabañas registraron el 87.12%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 97.50%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 74.58% y los Hoteles del 65.40%.
Estos datos arrojan un FACTOR DE OCUPACIÓN GENERAL POR HABITACIONES/ UNIDADES, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 11 de Enero del 78.85%.

Es importante decir que estos datos corresponden a 156 alojamientos turísticos ofrecidos debidamente registrados por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

playa 12.1 mucha gente

Comienzan las Encuestas Turísticas de Verano
• Las encuestas serán realizadas en establecimientos de alojamientos habilitados por la Municipalidad, así como también, en Campings cercanos a la ciudad, en el Centro Cívico y en la Costanera del Lago Lácar.
• Las encuestas serán distribuidas diariamente en base a un muestreo estadístico que contempla la totalidad de alojamientos turísticos registrados.
• El cuestionario de la encuesta será completado mediante una entrevista personal a cargo de personal de esta Secretaría.

Excelente comienzo de temporada estival en San Martín de los Andes con un 77% de ocupación. Las cabañas registran un índice de un 90% y se espera una muy buena temporada

 

Recordamos que estos índices pertenecen a 149 establecimientos hoteleros registrados, lo que significa que la cantidad de gente en la  ciudad es mucho mayor considerando las segundas residencias y aquellos alojamientos que están por fuera del circuito oficial.

Los datos del Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes , informó que al 4 de enero los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles el porcentaje fue del 84.29%, en tanto que las Cabañas registraron el 88.81%.
Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 90.54%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 72.66% y los Hoteles del 65.09%.
Estos datos arrojan un FACTOR DE OCUPACIÓN GENERAL POR HABITACIONES/ UNIDADES, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 04 de Enero del 76.65%.
Asimismo el relevamiento histórico muestra que las expectativas son positivas para este verano 2020  porque en diciembre, el porcentaje de ocupación de turistas fue del 49,2% lo que representa 12 puntos más que el mismo mes de 2018, pero además comparados con el  2017, el crecimiento del nivel de ocupación es del 21,4%, y del 20,8% respecto de 2016 según cifras suministradas por el Observatorio de la Secretaría de Turismo  Municipal.

Esta semana del 6 de enero el clima cambió bruscamente ya que de temperaturas que superaron los 30° la semana anterior, descendió el termómetro a menos de 15 grados, y se espera que sigan las temperaturas bajas al menos hasta el fin de semana, con fuertes vientos.

Incluso para el miércoles se pronostican nevadas en la alta montaña con mínimas y máximas muy bajas, considerando el mes de enero.

 

El 20 de diciembre comienza la Navidad Cordillerana y como cierre se encenderá el Árbol de Navidad

Por Graciela Vázquez Moure

 Fue Josefina Ragusi de Orazi quien impulsó en el año 1977 la primera Navidad Cordillerana, siendo ella presidenta de la Asociación de Hoteles. Quería que se conociera el pueblo en el país y en una fecha especial tuviera un atractivo adicional, más allá de la belleza paisajística.

Ella, Pepita, pensó en todo junto con otros vecinos del pueblo, Desde el 23 de diciembre con la llegada de Papá Noel, la Misa de Gallo, el pesebre viviente y el día de Reyes. Así era de emprendedora esta nacida y criada  que hace unos años falleció, pero dejó su legado.Porque solo algunos años no se realizó esta fiesta que luego tomó el rango de nacional y ahora se organiza en forma ininterrumpida.

navidad cordillerana

Desde hace unos años, esta costumbre fue recuperada por los vecinos con el acompañamiento de la Municipalidad y hoy, ya es una actividad organizada por la Secretaría de Turismo, con la participación de otras áreas e instituciones.

Este año, desde la Secretaría de Turismo, junto con  la Subsecretaría de Producción y Empleo, se llevará a cabo todos los preparativos para disfrutar de tres días inolvidables.

La celebración tendrá lugar en la Plaza San Martín, centro de la ciudad, donde se realizarán diversas actividades para que, tanto los vecinos, como quienes visiten la ciudad, vivan las vísperas navideñas con alegría.

La programación de la fiesta incluye música en vivo, talleres para los más chicos, la participación del Coro Gospel, la feria de productores, un juego de Realidad Virtual que será sorprendente, un Papá Noel que interactuará y se sacará fotos con los visitantes, y como cierre del festejo, se encenderá el ya característico árbol navideño.

El paisaje cordillerano que brinda San Martín de los Andes, los bosques, lagos, montañas y la cálida hospitalidad de sus habitantes, son las causas por las cuales los turistas, la encuentran entre las más requeridas. Como parte de la importancia que el turismo ha logrado en la economía local, los vecinos, junto a la municipalidad, impulsaron la Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana, como una forma de promocionar la calidad de una ciudad preparada para visitantes que aman la naturaleza y la tranquilidad.