Una gran irresponsabilidad en la difusión de la venta de las hectáreas de Chapelco: Después del informe de Telenoche mucha gente entendió que el centro de esquí se vendió. Error total en la comunicación. La gran nevada llegó y así está ahora el complejo invernal

Por Graciela Vázquez Moure

(fotos así está Chapelco este jueves 22 de junio)

Ese cartel que el noticiero de canal 13 presentó al cierre del informe de Magnatti en el que se veía Cerro Chapelco-Vendido, fue un gran error en la información que perjudica a toda una comunidad.

Pero la irresponsabilidad no es del “mensajero” sino de quien lo convocó. Fui la primera en difundir con amplitud la denuncia que los diputados de la oposición, una parte de ellos, presentó en el justicia hace tres meses cuando saltó el tema de la firma del convenio en el que el gobierno neuquino en el 2010 cedía a precio fiscal las 140 has. en el cerro Chapelco para el famoso desarrollo inmobiliario.

Un proyecto que lleva 30 años y que parece que algunos concejales actuales recién conocen.

Infinidad de notas que he hecho a los largo de estas décadas sobre el tema, siempre apuntaron al riesgo de esa cláusula que figuraba en los pliegos. Desde la empresa Bolland-dedicada a negocios petroleros- que accedió a la concesión del centro invernal en 1987 en adelante cada concesionario accedía al complejo de esquí sin importarle demasiado el deporte invernal, la zanahoria era el desarrollo inmobiliario, la tierra y la posibilidad del proyecto de hoteles y complejo de cabañas 5 estrellas en medio del centro de esquí.

El cartel aparecido al final del informe de Telenoche provocó reacción en las redes sociales,  de quienes ya han comprado los pases para el invierno y entendieron que lo que la provincia vendió es el centro invernal.

Es bueno aclarar que nada de esto es real. Y que en el pliego de concesión-lo digo una vez más de tantas- siempre figuraron las 140 has a la que accedería el concesionario que hiciera las inversiones correspondientes. Los Adrogué lograron esa inversión y accedieron al tan ansiado negocio inmobiliario.

foto: así está Chapelco este jueves 22 de junio

asi está chapelco dos

No vamos a entrar en cuestiones que tienen que ver con la empresa en estos días, que ha trascendido hace meses no pasa por su mejor momento económico. Pero lo real que ellos, los Adrogué, no cometieron delito alguno, y el gobierno provincial lo que si hizo es llegar a la instancia de cesión de esas tierras sin comunicarlo debidamente a la comunidad sanmartinenese, sabiendo lo que significa el cerro para todos y que un desarrollo como el que hace 30 años se anuncia tuvo siempre un gran rechazo por el sector turístico porque sin duda las 2.500 plazas que integra el proyecto afectará a la tan sensible ocupación que tiene San Martín de los Andes.

Pero para eso falta. Porque lo que si debe ser comunicado y puesto en conocimiento es el estudio de impacto ambiental y la protección del bosque nativo, dos puntos fundamentales en el proyecto.

José Brillo el ministro de turismo, dijo en su momento que se detengan con los reclamos y que la discusión comience nuevamente en octubre. Y tenía razón, pero como por un minuto de fama algunos dirigentes sindicales y algunos concejales de la oposición  proceden en forma irresponsable, aquí están las consecuencias.

El presidente del concejo deliberante de la ciudad, salió el miércoles a los medios con una nota en la que repudiaba la mediatización del tema.

En su nota expresaba :“Realmente estamos todos esperando que sea una temporada exitosa, pero en medio de esto aparece una campaña mediática -totalmente irresponsable- instalada por dos personas que claramente no son de San Martín de los Andes –estamos hablando de Rioseco y Mansilla, acompañados por la ex concejal Ana Ambroghi- que ha generado tanta espuma en las últimas horas”, remarcó el presidente del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, Sergio Winkelman.

En este sentido, el hombre del MPN, dijo que “lo más preocupante de esto es la campaña que no hace más que perjudicar a nuestra ciudad como destino, de cara a la temporada invernal, afectando a los comerciantes y vecinos que trabajan fuertemente para la llegada de turistas”.

“Es sumamente extraño que después de 7 u 8 años de la firma de algunos decretos, estos personajes lo descubran recién ahora; son funcionarios públicos y deben conocer lo que pasa”, insistió Winkelman y agregó que “claramente nosotros entendemos que esto es parte de una movida política, a la que muchos sectores apelan para tener protagonismo, como es el caso de Ramón Rioseco”.

Y es cierto pero Winkelman debió salir antes para que no se redoblara la apuesta, después de otro comunicado desacertado de los diputados emepenistas en los que mencionaban “las 10 mentiras” de la venta de las 140 has. Entonces la apuesta se redobló y vino un medio nacional que no entiende demasiado de cuestiones históricas, y no tiene por qué conocerlas, y pone un cartel que dice “Vendido”, confundiendo más a quienes tampoco comprenden demasiado del tema y lo que quieren es venir a esquiar.

Es hora que  todos denunciantes y denunciados, en este caso el gobierno provincial, se den cuenta que hay una comunidad que espera trabajar para poder vivir y dar trabajo a otros, que este año que la tan ansiada nieve llegó no puede darse el lujo de participar en peleas políticas en un año de elecciones donde parece que todo vale.

 

 

 

 

 

San Martín de los Andes y Chapelco lanzaron la temporada de esquí 2017.Es la primera presentación de las tres programadas. De continuar las nevadas el 17 de junio abre el centro de esquí

Fue en Buenos Aires el miércoles con la presencia de directivos de  Nieves del Chapelco, la intendente de San Martín de los Andes Brunilda Rebolledo y el Secretario de Turismo del Municipio Esteban Bosch y medios de prensa nacionales e internacionales.

foto: Alejandro Ferreira y Juan Pablo Padual-Nieves del Chapelco junto a la intendente Brunilda Rebolledo

Alejandro Ferreira, Brunilda Rebolledo y Juan Pablo PadialAdemás a nivel provincial estuvo presente el ministro de turismo José Brillo quien indicó que el lanzamiento de la temporada turística invernal, se hará en tres etapas. El miércoles fue  la presentación ante medios de comunicación nacional e internacional. La semana próxima se realizará en Neuquén capital,  mientras que el 5 y el 6 de julio se acompañará el lanzamiento de la temporada del cerro Chapelco en San Martín de los Andes.

Esto último se refiere a la actividad que se realizará en el marco  del Consejo Federal de Turismo, que reunirá al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; todos los responsables del área turística de las provincias argentinas; integrantes de la Cámara Argentina de Turismo y del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

Por otra parte, el ministro expresó que Neuquén tiene el mejor cerro argentino, en este caso Chapelco, de acuerdo con World Ski Awards, una institución internacional que así lo calificó. Además, recordó que a partir del 7 de julio habrá cuatro vuelos diarios al aeropuerto Aviador Carlos Campos, con la posibilidad de que se incrementen las frecuencias.

Con una gran convocatoria de prensa, autoridades y  empresas,  Chapelco Ski Resort lanzó ayer la temporada invernal 2017 en Buenos Aires, de manera conjunta con NeuquenTur y otros centros de esquí de Neuquén.

chapelco archivo

 

Estuvieron presentes el Subsecretario de Promoción Turística de la Nación Fernando García Soria y el Ministro de Producción y Turismo del Neuquén, Jose Brillo quien expresó que “Neuquen tiene el mejor cerro argentino, en este caso Chapelco, de acuerdo con Word Ski Awards” haciendo referencia al premio internacional que Chapelco recibió en 2015 y 2016. Además, destacó la importancia de las obras de infraestructura concluidas en el aeropuerto Chapelco que le permiten operar vuelos desde primera hora de la mañana hasta vuelos nocturnos, y resaltó las nuevas frecuencias y horarios implementados por Aerolíneas Argentinas, lo que incrementará el flujo de turistas a San Martín de los Andes.

 

 

San Martín de los Andes será sede de la próxima reunión del Consejo Federal de Turismo. Vendrán los ministros de las provincias

Se trata del encuentro que reúne a los principales referentes de Turismo del país. Se reúne el 5 y el 6 de julio en nuestra localidad, acompañando el inicio de la temporada invernal en Chapelco.

El 5 y el 6 de julio se reunirá en San Martín de los Andes el Consejo Federal de Turismo, conformado por todos los ministros de las provincias argentinas, autoridades del ministerio de Turismo de la Nación, del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

“Vamos a acompañar a Neuquén en el inicio de la temporada invernal en Chapelco”, aseguró el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, durante la 140º Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que sesionó este fin de semana en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, con la presencia de las máximas autoridades del área de todo el país.

Del encuentro participó, representando a Neuquén, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, quien anticipó, además, que durante septiembre se realizará en la ciudad de Neuquén la Primera Feria Binacional de Turismo Patagónico, con la participación de las regiones y provincias patagónicas de Argentina y Chile, agencias y asociaciones turísticas de ambos países, representantes de sus municipios y de sus destinos turísticos, empresarios y organismos de financiamiento.

“Es de interés del gobernador Omar Gutiérrez, y así nos lo hizo saber durante la visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, promover y desarrollar fuertemente el turismo como un factor genuino de diversificación económica y social y, a partir de allí, generar eventos que nos permitan movilizar al turismo y a sus principales actores”, explicó Brillo.

panoramica invierno

 

El temario de la jornada también abarcó un informe de las acciones realizadas desde el Instituto Nacional de Promoción Turística, que enfatizan la difusión de material a través de las redes sociales y apuntan a mercados internacionales como el chino, de gran potencial. También se expuso una síntesis de las operatorias de financiamiento disponibles para la actividad.

En este sentido, Santos manifestó que “continúa la tendencia de crecimiento y recuperación turística en el país. Los números de marzo superan a los del año anterior, que incluían a los feriados por Semana Santa de 2016, por lo que el aumento es significativo”.

La Encuesta de Ocupación Hotelera y Parahotelera (EOH), que corresponde al mes de marzo y compara los datos de este período con el mismo segmento del 2016, también desagrega el aumento de turistas hospedados en residentes y no residentes, contabilizando un aumento del 10,3 por ciento y del 6,6 por ciento respectivamente. Los totales alcanzan a 1.300.000 argentinos y 366.300 extranjeros que hacen turismo. El primer trimestre muestra un crecimiento, con relación con igual período del año anterior, del 9,8 por ciento en el total de turistas alojados en los hoteles.

 

En el día del Guía de Turismo un recuerdo para los que no están y el reconocimiento para los que siguen transitando el sendero

El 31 de mayo se celebra el Día del Guía de Turismo, en homenaje al nacimiento del Perito  Francisco P. Moreno, por ser quien investigó, recorrió la región y  donó las 3 leguas que dieron origen a lo que más tarde serían los Parques Nacionales.

El guía de turismo que nos conduce por los senderos de la naturaleza de una región,  por el camino que ha de seguir, nos transmite un mensaje claro, nos cuenta las historias que quedan en la memoria, sin intenciones políticas, sin discriminación, sin intenciones opuestas. Es ese que muchas veces recordamos a pesar del paso del tiempo y que nos hace ver con una mirada profunda ese paisaje que despierta otro interés y motivación.

En San Martín de los Andes uno de los guías del Parque Nacional Lanín más antiguos fue Mario Pascheta, conocido como el “Moro”, fallecido hace dos años. Un mirador ubicado en Paso Córdoba  y designado con su nombre por la Asociación de Guías de Turismo de San Martín de los Andes  lo recuerda. Un espacio que debe ser restaurado teniendo en cuenta que el cartel que denomina el lugar ha sido baleado  dando un aspecto que no se condice con un homenaje y el deck del mirador ya demuestra el paso del tiempo. Una placa de madera recuerda su nombre. Una deuda pendiente del Parque Nacional Lanín.

Pero  además otros han andado el camino como es el caso de Rubén Landaeta, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de San Martín de los Andes,  quien tuvo mucho que ver con la decisión de esta fecha, junto con Ricardo Caletti, otro de los guías de más de tres décadas en la región, que  estuvieron en ese  congreso realizado en San Luis, en 1991,  donde se presentó la moción  para que el Día del Guía de Turismo sea el 31 de mayo, en homenaje a la figura del Perito Moreno, por ser quien más investigó y recorrió la región. Esta propuesta fue ratificada al año siguiente en el Encuentro Nacional de Guías de Turismo, que se  realizó en la ciudad de Resistencia, en el Chaco.

Guías del PNL- el segundo de la derecha Rubén Landaeta

guias

Es justamente Landaeta uno de los guías con más años de  actividad sostenida,  superando  cuatro décadas recorriendo caminos, y sigue en la actualidad además de cumplir con su cargo de Presidente de la Asociación de Guías de Turismo  de la localidad.

Los tiempos cambiaron y hoy se fusiona esa experiencia ganada en el quehacer diario, en la lectura, en las vivencias personales,  junto a los más jóvenes que se recibieron en la Universidad Nacional del Comahue, en esos dos años y medio que dura la carrera y los habilita como guías de turismo, instancia primera a la que le sigue el examen que deben rendir ante el Parque Nacional Lanín para ser habilitados finalmente con la credencial oficial.

foto Ricardo Caletti-Julieta Caletti- (guías del PNL) Gustavo Contreras (chofer)-Hernán Lamanna (guía de trekeing)

guias dos caletti

 

Foto archivo -Lidia Mora-PNL-

pascheta joven

“El Moro”, Pascheta  fue uno de los primeros, con él también además de Landaeta, han compartido el camino, el paisaje, la ruta, la nieve, el sol y la belleza maravillosa de nuestra región Rubén Bellinis, Ulises Vargas, Am Cecil Hassler,Guillermo Hermosilla y Ricardo Caletti. Un recuerdo especial para una joven guía que  dejó este plano hace cuatro años  Gabriela Vanina Windauer, que era demás quien presidía  en ese momento la Asociación de Guías. Un triste hecho sucedido el 9 de setiembre de 2012 en Huechulafquen, con el vehículo que la conducía, terminó con su vida, tenía solo 39 años.

Las generaciones más jóvenes se suman a esta actividad con los conocimientos que les ha dado la universidad y entonces se fusionan cada día con la experiencia de los más antiguos, sumando conocimiento y  logrando entonces ese objetivo ideal que llega a los turistas que buscan algo más que consumir paisaje. Buscan la información y las vivencias que cada uno de los que guían transmiten en este transitar diario.

Un reconocimiento para los que hace décadas decidieron ese sendero, para los que ya no están, nuestro recuerdo,   y para aquellos que siguen aportando sus saberes  y su vocación, un saludo especial en un día que debe celebrarse.

Recordamos el paso de Ernesto Sábato por la seccional Epulafquen en el Parque Nacional Lanín donde terminó su novela más importante “Sobre héroes y tumbas”

Por Graciela Vázquez Moure

Muchas veces un escritor se enfrenta a sus propios fantasmas. Esto le pasó a Ernesto Sábato, dicho por el él mismo en varias oportunidades. En uno de sus libros, un ensayo, “El escritor y sus fantasmas” el escritor de El túnel,  confiesa los tormentos que tuvo en más de una ocasión.

“Sobre héroes y tumbas”, no fue la excepción. Manuscritos impublicables, obsesiones, hojas que fueron quemadas para lograr su destrucción total.

En la nota introductoria de la novela  el autor relata  que por mucho tiempo  siguió “explorando ese oscuro laberinto que conduce al secreto central de nuestra vida”. Varios “manuscritos” fueron el resultado de esta exploración, pero, “desalentado por los pobres resultados”, los destruía. Muchas veces para Sábato escribir era un tormento, así lo manifestó en diversas entrevistas.

La novela que llevaba años en elaboración, 25 años,  casi tiene el mismo final que muchos de esos manuscritos que mencionamos anteriormente.

ernesto sabato

Sin embargo surgió una posibilidad que salvó a los personajes y al autor.   Es que en  1960 su estadía en la seccional Epulafquen,  del Parque Nacional Lanín, le permitió terminar la novela que se publicó en 1961.

(Fue en esta seccional donde se hospedó con su esposa Matilde (foto Archivo-Gustavo Santos)

seccional epulafquen

Matilde Kusminsky, su esposa tuvo que ver en la preservación de la obra. Porque fue ella quien evitó que lo escrito terminara en el fuego.

Es que Sábato recorrió la Patagonia con el ingeniero forestal Lucas Tortorelli un reconocido científico e investigador que desde su Tesis de grado, “Estudio organográfico y anatómico de las principales especies arbóreas del país”, volcó su vida al estudio y defensa de los recursos naturales con especial énfasis en los bosques nativos. Designado Director General de Parques Nacionales y en 1958 Presidente del organismo autárquico de Parques Nacionales y Turismo, fue quien introdujo a Sábato en este paisaje paradisíaco. Fue a través de él que se  gestionó la posibilidad de  que  el reconocido escritor, se hospedara con su mujer Matilde Kusminsky  en la seccional Epulafquen, con un entorno ideal para levantar el ánimo y generar la inspiración que Sábato necesitaba para concluir con una novela,  que está catalogada como una de las mejores en el mundo literario. Allí   escribió  el final de  “Sobre héroes y tumbas”.

Incluso la belleza del lugar hizo cambiar el final de su obra. Esto confesó  Sábato  en una de sus cartas. El personaje central de la historia moría, pero el entorno patagónico hizo cambiar su destino y en vez de “matarlo” Ernesto Sábato hizo que se salvara y recorriera la tierra patagónica.

(Lago Epulafquen: Uniendo sus aguas con el lago Huechulafquen, completa la cuenca principal del área junto al lago Paimún. En el sector conocido como Puerto Pesquero se integra al área de las Termas de Lahuen Co o Epulafquen, las cuales toman precisamente su nombre de él)

lago epulafquenLo que se conocía siempre por comentarios de vecinos y con el relato minucioso   de quien era guardaparque,  Antonio Saavedra, quien le dejó la seccional al escritor para que se hospedara, y convivió con él en ella. En los años 80 Saavedra ya relataba su historia en Epulafquen en varias entrevistas periodísticas.

La historia quedó  materializada con una carta entregada  a la periodista y escritora Ana María de Mena por las hijas de Carlos Lozada Acuña, quien era Intendente del Parque Nacional Lanín cuando Sábato se hospedó durante tres meses del verano del 60,  en la zona cercana a Huechulafquen.

Don Carlos, fallecido en el 2009,  fue uno de los que siempre confirmó esta visita especial del escritor a tierra sureña, mencionaba esta carta enviada como agradecimiento, pero postergó siempre su búsqueda “entre tantos papeles que tengo, tendría que buscarla” decía como excusa cuando  desde mi experiencia personal en mi relación con Lozada Acuña,  le pedía este testimonio.

(Antonio Saavedra y su señora en la seccional PNL-archivo PNL)

Antonio Saavedra

La carta fue presentada en el 2013 y así quedó sellado este encuentro entre Lozada Acuña y Ernesto Sábato en nuestra cordillera neuquina.

El Parque Nacional Lanín acaba de cumplir 80 años de su creación y este sin duda es un episodio que es bueno recordar,  una novela trascendente en el mundo literario pudo publicarse gracias a que Sábato la terminó en una seccional del Parque Nacional Lanín, en un entorno de inigualable belleza que no solo lo inspiró sino que hizo cambiar su idea:  desechar definitivamente los manuscritos.

carta de sabato

El texto de la carta expresa: “Mi querido Lozada: recibí noticias suyas que me han alegrado mucho. Pues no sabía nada de su vida.

Le envié un ejemplar de Sobre héroes y tumbas apenas salió, tal como le prometí, ya que en ese hermoso lugar de Huechulafquen, escribí las partes decisivas del libro.

Un afectuoso recuerdo nuestro, de Matilde y mío y un abrazo para usted, de su amigo.” Está fechada un 1ro, de marzo. 

En el final le recuerda su dirección personal, por si viaja a Buenos Aires y quiere visitarlo. Obviamente en su casa de Santos Lugares.

Los paisajes del Parque Nacional Lanín, de nuestra Patagonia y de San Martín de los Andes, dejan su huella, esta una de las tantas que existieron y es bueno recordarlo.

 

 

 

En el 80 Aniversario de la creación del Parque Nacional Lanín exponen fotografías de Los Glaciares, Los Alerces, Perito Moreno y el Lanín Además alumnos de distintas escuelas diseñarán la “Rayuela de la Paz”

Con motivo de cumplirse el 11 de mayo el aniversario de la creación del Parque Nacional Lanín, en el salón de exposiciones del Centro de Visitantes y Museo, se  exponen fotografías de los distintos Parques que también fueron creados hace 80 años, un 11 de mayo de 1937.

La muestra fotográfica  expone imágenes de las áreas protegidas, Los Alerces, Los Glaciares, Perito Moreno y Lanín.

La muestra podrá ser visitada desde el 11 al 31 de mayo, de lunes a viernes de 8 a 17 Hs. en el Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín, Emilio Frey 749, San Martín de los Andes. La entrada es libre y gratuita.

“Rayuela de la Paz” un programa de “Rayuelas, jugar es nuestro derecho”

Asimismo En el marco de los festejos por el 80º aniversario de la creación del Parque Nacional Lanín, el jueves 11 de mayo a las 18 horas, en la vereda del Centro de Visitantes y Museo que da sobre la calle Mariano Moreno, se inaugurará la “Rayuela de la Paz”, la cual fue diseñada por niños y niñas de San Martín de los Andes. Esta actividad se enmarca en el 10° Festival Internacional de Títeres, y es por ello que en el transcurso de la inauguración se realizará una intervención titiritera. Se contará también con la presencia de autoridades de la Subsecretaría de Niñez del Ministerio de Ciudadanía de la provincia de Neuquén, y funcionarios municipales y del Parque Nacional.

rayuela de la paz

El Programa “Rayuelas: jugar es nuestro derecho” prevé la pintura de seis rayuelas creadas por los niños y niñas de los sextos grados de las escuelas de la ciudad, quienes participaron del proyecto “Escuelas bonitas” y del Mundial de Rayuelas.

Fue tomado por la MePPI, (Mesa Política por la Participación Infantil), de la cual el Parque Nacional forma parte, con el fin de continuar dando respuesta al pedido de los niños y niñas de la ciudad, quienes expresaron la necesidad de “que nos quieran y nos cuiden” y, en consecuencia, del uso seguro, saludable y recreativo del espacio público.

 rayuela pajarito

Inicialmente se pintaron seis rayuelas en los siguientes lugares: la plaza de la Feria de Productores (rayuela creada por los niños y niñas de la escuela 142), la vereda del Hospital Ramón Carrillo (rayuela inventada por los alumnos de la 359), el Parque Nacional Lanín (rayuela creada por la Escuela 188), la Escuela 188 (rayuela creada por la Escuela 5), Escuela 352 (rayuela creada por la Escuela 179) y en el Gimnasio Chango Soria (rayuela creada por la Escuela 359). Ninguna rayuela está en la escuela que la ideó, para que todos inviten a jugar la rayuela hechas por otros.

Los chicos y chicas de los sextos grados crearon la “Rayuela embotellada”, la “Rayuela del osito”, la “Rayuela latinoamericana”, la “Rayuela Pajarito”, la “Rayuela rulo” y la “Rayuela de la Paz”, donde está la opción de jugar de a tres y ganar solo si llegan juntos al finalizar.

rayuela rulo

 

 

Te contamos una historia. Preservación, belleza paisajística, bosques, lagos, flora y fauna. Todo esto lo encontrás en el Parque Nacional Lanín que cumple 80 años

Por Graciela Vázquez Moure

Son estos extensos territorios naturales que reciben protección estatal por la belleza que ostentan y para proteger los ecosistemas valiosos que alojan, eso es el Parque Nacional Lanín

Pasaron 34 años de la donación de tierras que Francisco P. Moreno concretó en 1903,  cuando decidió regalar al Estado la estancia que había recibido por los servicios prestados al país para que sea destinada a un parque público natural. Eran 22.500 hectáreas ubicadas en la zona del lago Los Cántaros, Puerto Blest y Laguna Frías, que se constituirán en el centro, el núcleo, del Parque Nacional Nahuel Huapi. Las hectáreas  iniciales ampliadas 4 años después a 43.000 has. , mientras que varias décadas más tarde  se destina una cifra mucho mayor que supera las 700.000 has.

El gobierno nacional extiende la tierra que destina a la conservación natural y que  permite la creación de otros parques entre ellos el Parque Nacional Lanín. En la misma fecha se crean tres Áreas Naturales Patagónicas: Los Glaciares, Los Alerces y Perito Moreno.

 

 

En 1937, el 11 de mayo se crea este nuevo Parque Nacional y llega  a San Martín de los Andes y a Neuquén. Esta incursión en territorio de la provincia cambia la historia.


PNL BOSQUE

El Parque Nacional Lanín comienza a desarrollar en la provincia la conservación de las áreas protegidas en un total de 412 mil has. divididas en distintas áreas y desde el 2007 forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica. La superficie del Parque Nacional Lanín se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 216 993 has, y el área protegida con recursos manejados con 195 010 has, que a su vez se divide en  tres reservas denominadas Zona Lácar, Zona Ruca Choroy y Zona Malleo.  Bosque y estepa patagónica forman parte de su diversidad.

En estos 80 años transcurridos muchas fueron las cosas que cambiaron, entre ellas el trabajo mancomunado entre el PNL y las poblaciones mapuche, y pobladores de estancias y criollos que viven en parte de estas tierras.

Dentro del Parque Nacional Lanín existen varias comunidades Mapuche  que ocupan 24 000 hectáreas; 12 asentamientos de población no indígena; 12 estancias de propiedad privada que ocupan 24 323 hectáreas;  loteos privados  que ocupan 26 865 hectáreas, entre otros.

El Parque Nacional comprende también 24 lagos de origen glaciario completando un entorno natural rico en belleza y diversidad ecológica.

lago julieta

Se distingue además por la belleza y variedad de su bosque nativo. Ese bosque que en los primeros años del siglo pasado fue explotado por los aserraderos ubicados en San Martín de los Andes y sus alrededores y que con la llegada de Parques,  debió dejar de explotar el bosque nativo por las políticas de conservación.

Ese bosque protegido es  el andino patagónico y el bosque valdiviano, principalmente con árboles de gran porte del grupo de las coníferas y Nothofagus árboles muchos de ellos no presentes en otras partes del territorio argentino y de centenaria data. Pueden encontrarse coihueslengas y araucarias o pehuenes, el raulímaniú macho y maniú hembra – únicos en la zona del lago Lácar – roble pellínarrayán, y el ciprés de la cordillera, entre otros.

Su nombre representa al volcán emblemático de la zona, el Lanín, que recientemente tuvo signos de reactivación volcánica que provocó inquietud entre los habitantes de las dos comunidades más cercanas. Hoy el volcán recobró su estabilidad y volvió a sus niveles normales, según lo indica el monitoreo de Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

lanin con pampa

El Lanín es uno de los atractivos para la actividad de montaña, y una de las actividades y atracciones turísticas que incluyen además a los lagos Huechulaquen y Paimún, Tromen y toda la zona de frontera del paso internacional Mamuil Malal.

lanin con capilla

En otra zona fronteriza como el paso Hua Hum, la presencia de Parques Nacionales aseguró en estos 80 años la preservación de una zona intangible, por un lado y otra amplia zona con pautas claras de conservación de la naturaleza, aunque en ella siguen poblaciones que llevan más de 100 años con antiguos pobladores.

Otra de las villas de maravilloso paisaje es Quila Quina, en la que  viven pobladores de la Comunidad Mapuche Curruhuinca y existen residencias particulares, con el marco incomparable del lago Lacar.  La ruta 40 en su tramo denominado de los Siete Lagos, también impone uno de los circuitos turísticos más visitados y admirados por turistas y residentes.

Las hoy ciudades de San Martín  y Junín de los Andes, se incluyen en parte de la extensión del PNL donde impera su jurisdicción, tal como sucede con la ciudad de Aluminé, ubicada al norte de San Martín de los Andes y en la que la zona de Ruca Choroy muestra paisajes de gran belleza con un bosque de araucarias único en la zona.

En lo que respecta a la arquitectura, fue el arquitecto Alejandro Bustillo quien incorporó un estilo que impera tanto en el Nahuel Huapi como en el Lanín, piedra y madera es parte de su estructura y fueron las seccionales del Parque Lanín, las primeras  en desarrollar este particular signo edilicio en Neuquén,  propuesto por el notable arquitecto nacido en Buenos Aires pero que dejó su impronta en tierra patagónica. Incluso la intendencia del PNL tiene este estilo inconfundible.

Hosteria Ruca Malén-1955- diseñada por Bustillo

ruca malen asi era

En estos 80 años muchos fueron los Intendentes que tuvieron la responsabilidad de implementar nuevas políticas públicas, de dirigir los destinos del Parque que vivió serias crisis institucionales y que busca en estos tiempos recuperar la mística que supo tener en sus comienzos.

seccional_guardaparque_puerto_canoa_FA

 

 

 

Un párrafo aparte para el área de combate de incendios forestales, en la que más de 40 brigadistas protegen y actúan cuando los bosques son amenazados por incendios forestales, sobre todo en la época estival. Ellos además en el área de Incendios, Comunicación y Emergencias son los responsables de la búsqueda de personas que se extravían en la montaña o de realizar rescates en el volcán Lanín cuando existen emergencias que involucran a andinistas que escalan la montaña de 3776 mts de altura.ICE INCENDIOS

rescate_lanin_1

Recodamos en cuadro aparte a quienes fueron Intendentes del Parque Nacional Lanín a lo largo de estos 80 años de su existencia, en que la intendencia del Parque Nacional se instauró en este pueblo cordillerano.

 

Intendentes Parque Nacional Lanín

foto de la intendencia del PNL de la primera década de su creación

 

 parque lanin 2

 

Período 1937 – 2017

 

PERIODO INTENDENTE 
1937 – 1939 Ing. Ftal.  Otto Neumeyer
1939 -1941   Agrimensor Carlos Sambrizzi
1941 – 1945 Dr. Jorge Piñero
1945  – 1949 Ing. Agr. Alejandro Cane
1949  –  1954 Sr. Carlos Bresler
1954  –  1959 Sr. Diego Neil
1959  –  1968 Sr. Carlos Lozada Acuña
1977 –  1979 Ing. Agr. Romeo Cafferatta
1979  –  1982 Ing. Agr. Eduardo Myers
1982  –  1984 Sr. Héctor Fermani
1984  –  1985 Sr. José María S. de Cabezón
1985  –  1987 Gpque. Gabriel Sarceda
1987  –  1990 Sr. Gastón González
1990  –  1996 Arq. Ricardo Govetto
1996  –  1999 Sr. Nantlais Evans
1999  –  2002 M.M.O. Daniel Marchetti
2002 –  2011 Gpque. Salvador Vellido
13-12-2011  a  17-1-2012  Gpque. Eduardo Jones
…. 2012     a  11-9-2012 Gpque. Daniel Ramos
11-9-2012  a  27-8-2015 Gpque. Ricardo Rúa
27-8-2015  a  1-3-2016 Lic. María Cristina Armatta
              Marzo-2016 hasta la fecha                  Gpque Horacio Pelozo

 

 

 

 

 

Hostería Ruca Malen: Te contamos cuál es el proyecto de restauración. El ministro de Producción y Turismo, José Brillo confirmó el presupuesto de 25 millones de pesos. ¿En qué consistirá el rescate de este lugar emblemático, abandonado hace décadas?

Por Graciela Vázquez Moure

Hace una semana relatamos esta historia, el abandono de un hotel emblemático de la década del 40 que estuvo activo y cuidado hasta fines de los 80. Luego pasó por distintos concesionarios a través de Parques Nacionales, llegó a ser rematado y judicializado y llegó su decadencia. Luego fue abandonado, saqueado y destruido por el paso del tiempo y del vandalismo.

Diseñado por Alejandro Bustillo, ubicado sobre la ruta de los Siete Lagos, a la vera del lago Correntoso, a 30 km de Villa La Angostura, fue anunciado tantas veces su rescate para sacarlo del abandono, como tantas veces frustrado.

Esta vez parece que las cosas cambian y tal como anunciamos hace una semana, el gobierno neuquino confirmó a través de su ministro de Turismo José Brillo, que el Estado provincial solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento necesario para restaurar y reactivar el complejo hotelero Ruca Malén.

En las décadas en que estuvo activo las familias vecinas del lugar  como Torres, Quintupuray y Matuz,  producían productos caseros y abastecían a la hostería con dulces, leche, queso, manteca, y pan  casero, lo que le daba un valor agregado a la estadía de los huéspedes, muchos de ellos de poder adquisitivo alto.
En esta nueva instancia se confirmó que la restauración  “Tendría una inversión aproximada de 25 millones de pesos, y estamos a la espera de la aprobación”, afirmó Brillo. El lugar emblemático es uno de los espacios patrimoniales y turísticos más importantes de la Patagonia. Según un estudio de oferta y demanda elaborado por la cartera de Turismo, en época estival la afluencia promedio es de 100 mil visitantes, dentro de un espectro anual de 480 mil visitantes.

Brillo destacó que el edificio original  diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo en 1940, “era uno de los monumentos de la zona junto con la residencia El Messidor en Villa La Angostura o el hotel Llao Llao y el Centro Cívico de Bariloche, grandes obras que hicieron aquellos visionarios y fundadores de esta región, enmarcados en las políticas de Ezequiel Ramos Mexía y el Perito (Francisco Pascasio) Moreno”, expresó.

foto histórica, archivo visual patagónico (1955)

ruca malen asi era

La hostería está ubicada a la vera del lago Correntoso, en el circuito Siete Lagos, y es uno de los lugares patrimoniales y turísticos más importantes de la Patagonia.

 

ruca malen destruida

El proyecto de restauración fue diseñado por arquitectos de Villa La Angostura y aspira al aprovechamiento integral de su entorno natural para la realización de actividades recreativas, deportivas y culturales.

Por eso contempla oficinas administrativas y un centro de información e interpretación “que sea también un museo de la época de Bustillo, donde podamos mostrarle a la gente qué hacía este arquitecto extraordinario; hacer un museo del Perito Moreno para contar la historia; y a su vez también un hostel para recibir a los jóvenes que transiten la ruta de los Siete Lagos”, indicó el ministro. Agregó que la Administración de Parques Nacionales aportaría también elementos al museo de los patrimonios de esa época y libros vinculados, para lo cual ya se avanzó en reuniones con el presidente del directorio, Eugenio Bréard.

El complejo y el nuevo proyecto

En las décadas del ‘50 y ‘60, el Complejo Ruca Malen tenía mil metros cuadrados de superficie cubierta, con 74 camas y un comedor para 150 personas. El nuevo proyecto plantea un abordaje en tres bloques diferenciados. El bloque A corresponde al edificio que se encuentra en mejor estado de conservación y sólo requiere de una puesta en valor sin modificaciones estructurales ni formales de intervención inmediata. Para este bloque se estableció un uso de carácter educativo vacacional del tipo planta campamento, tanto para estudiantes como para adultos mayores.

ruca malen foto

El bloque B se plantea en una segunda etapa, ya que es el que se encuentra en peor estado de conservación pero es el más rico en cuanto a las características arquitectónicas del sistema constructivo en madera de comienzos del siglo XX en la zona. Para este bloque se propone un museo interactivo que potencialice el uso del complejo, con una intervención importante en la estructura que garantice la seguridad del edificio.

Por último, el bloque C conservará su uso como espacio de servicios gastronómicos para 150 personas, pero reacondicionado mediante intervenciones de carácter formal. Respecto de las habitaciones ubicadas en la planta alta, se propone el destino de hostel a fin de no modificar la estructura exterior. En los tres bloques se incorporarán sistemas alternativos de iluminación, calefacción y tratamiento de efluentes.

 

Te puede interesar

BUENAS NOTICIAS PARA UN LUGAR EMBLEMÁTICO: LA HOSTERÍA RUCA MALEN SERA RESTAURADA. UN HOTEL QUE FUE EMBLEMA DEL TURISMO DE LA DÉCADA DEL 50 Y DESPUÉS DE PROYECTOS FRUSTRADOS, QUEDÓ ABANDONADO POR DÉCADAS http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=4140

 

Buenas noticias para un lugar emblemático: la hostería Ruca Malén sería restaurada. Un hotel que fue emblema del turismo de la década del 50 y después de proyectos frustrados, quedó abandonado por décadas

Por Graciela Vázquez Moure

Camino a Villa La Angostura por la ruta de los 7 lagos-ruta 40- ,  la hostería Ruca Malén sobre el río del mismo nombre, era un ícono en el turismo regional.  A menos de 30 km de Villa La Angostura, el edificio mantiene el estilo  que impuso el arquitecto Alejandro Bustillo con  la típica impronta de Parques Nacionales, fue la atracción de un turismo selectivo que se hospedaba en esta hostería al pie de un río que serpentea entre el bosque nativo patagónico.

Ruca Malén-casa de la niña o joven,  en lengua mapuche- con el imponente marco del lago Correntoso, fue impulsada por el desarrollo turístico iniciado por Parques Nacionales que llegaba a la zona a finales de la década del 30. Con 1200 mts.2, hoy solo deja verse como un fantasma de lo que fue en su época de gloria.

Muchos fueron los anuncios, como tantas las suspensiones de lo proyectado, pero al parecer hoy la cosa toma un cariz de mayores posibilidades y así lo demostró un comentario en el Facebook de la intendente de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo cuando el sábado después de una reunión y una visita al lugar, expresó   “Se vienen novedades sobre el hotel de Ruca Malen. La buena sintonía Nacion/Provincia/Municipios augura buenos resultados”

ruca malen uno

 

(Foto la intendente Brunilda Rebolledo junto al ministro de turismo José Brillo)

Esta maravilla de la arquitectura para la década del 40 comprendió en el proyecto original un hotel, tres edificios independientes, el principal con dos plantas para huéspedes, otro para el personal, otro para la cocina y el comedor. Con muelle propio, caldera y energía mediante un grupo electrógeno, las 74 plazas que ofrecía con 2 has arboladas a orilla de un lago patagónico, fue el lugar elegido de un público  selecto de nuestro país y del exterior.

En nuestros días el edificio destruido por dentro, fue saqueado hasta en las cañerías que eran de bronce, los techos arruinados y sin duda requerirá de grandes reformas para lograr la impronta que  supo tener.

La intendente Rebolledo estuvo en el lugar junto al ministro de turismo José Brillo y  autoridades de Parques Nacionales  y el arquitecto que tendrá a cargo el proyecto de restauración y remodelación.

Por lo que ha trascendido sería el BID quien financiará la obra que el año pasado tenía un presupuesto estimativo de 24 millones de pesos, y que al parecer este año solo se modifica en en un millón más,  para llevar a cabo la propuesta  que en el 2016 la provincia presentó como puesta en valor.    “La intervención propone la restauración y reconversión del Complejo para uso de carácter social-educativo-vacacional, con el objeto de recuperar una de las obras más emblemáticas de la ruta de los Siete Lagos”, esto decía la nota enviada por el gobernador neuquino Omar Gutiérrez al ministro de Turismo de la Nación, José Santos enviada el año pasado.

 

El proyecto ruca malen destruidapresentado incluye otro de los edificios que están en el predio y que se convertiría en un hostel, según lo presentado oportunamente.  Sin duda tal como manifestó en su Facebook la intendente de San Martín de los Andes, la aprobación de esta financiación por parte de Nación a través del BID, es una buena noticia ya que rescata del olvido, un edificio emblemático que desde la década del 90 se abandonó, pasó por distintas instancias de rescate desde el Estado, por parte del ISSN y desde el ámbito privado, cuestión

ruca malen por dentroque terminó judicializada, y nunca sucedió lo esperado, quizás esta sea una nueva posibilidad que habilita la esperanza de ver a la hostería Ruca Malén tal como fue en su época dorada.

 

 

 

Aerolíneas y Austral aumentan un 42 % la oferta de asientos al aeropuerto Chapelco con relación a la temporada invernal 2016

La línea de bandera anunció su oferta para el período de vacaciones de invierno. San Martín de los Andes-Chapelco tendrá dos vuelos diarios con Buenos Aires y tres los fines de semana

Aerolíneas Argentinas y Austral presentaron  su nueva oferta para la temporada de invierno 2017, con un fuerte foco en destinos del sur del país y con una marcada apuesta a la conectividad vía Córdoba para facilitar viajes de norte a sur y descentralizar la oferta.

Aeropuerto Chapelco-San Martín de los Andes : Aumenta un 42% más la oferta frente a la temporada invernal de 2016.

  • Contará con un doble vuelo diario con Buenos Aires y tres los fines de semana.
  • Las recientes obras de renovación y balizamiento del aeropuerto permitirán ofrecer horarios de vuelos matutinos y vespertinos mucho más convenientes para los pasajeros.
  • Opera con aeronaves B737-800, lo que permite aumentar la oferta de asientos.

panoramica pueblo con algo de lago

 

“Tanto mediante el uso más eficiente de nuestros aviones o el aumento de frecuencias, este invierno buscamos ofrecer alternativas a nuestros pasajeros sin necesidad de pasar por Buenos Aires. Aumentaremos 12% la cantidad de asientos respecto de la temporada pasada y aspiramos a mostrar otra vez resultados sólidos: esperamos que los pasajeros vuelvan a elegirnos, tanto para volar dentro del país como hacia el exterior”, explicó Diego García, director comercial del Grupo Aerolíneas.

La nueva oferta invernal aportará más conectividad a destinos como Bariloche, Córdoba, San Martín de los Andes-Chapelco, Esquel, El Calafate, Trelew y Ushuaia. La propuesta incluye también refuerzos en las frecuencias a San Pablo y Curitiba en Brasil, un vuelo adicional a Montevideo y refuerzos en la oferta a Punta del Este. A nivel internacional se mejorará la frecuencia a Roma a partir de la incorporación de un nuevo vuelo en cada uno de los próximos tres meses, y alcanzar así una frecuencia de un vuelo diario a partir de julio.

A continuación, el detalle de la nueva oferta por destino:

Oferta de cabotaje:

San Carlos de Bariloche (Río Negro): Suma un 20% de oferta respecto de la temporada invernal 2016 y un 100% respecto de la temporada baja desde Buenos Aires.

* Alcanzará 70 frecuencias semanales desde Buenos Aires conectando la ciudad con todo el país, gracias a la capacidad de transportar más pasajeros que le aporta el uso de aeronaves Boeing 737-800.

* Contará con un vuelo diario desde el hub de Córdoba conectando con los destinos norte, más 2 refuerzos los sábados y domingos.

* Aumentan las frecuencias desde Rosario, pasando a vuelo directo diario.

* Se ofrece un nuevo vuelo con 2 frecuencias semanales los lunes y los viernes entre Bariloche y Bahía Blanca, que conecta con el corredor Atlántico, ofreciendo al marplatense viajar al sur sin pasar por Buenos Aires.

* Los nuevos vuelos permitirán además mayor conexión con San Pablo desde Aeroparque para captar el turismo brasileño.

Córdoba: Opera como hub desde este mes (abril), conectando norte y sur del país.

* Cuenta con un vuelo diario desde Salta.

* Alcanza 5 frecuencias semanales con Iguazú.

* Aumenta frecuencias a Ushuaia, pasando a vuelo diario en julio.

Rosario:

* Suma frecuencias a Bariloche en temporada, pasando a vuelo diario.

* Contará en temporada con un nuevo vuelo semanal hacia Ushuaia.

Esquel (Chubut): Aumenta un 33% la oferta de asientos, al incorporar un vuelo adicional diario hacia Aeroparque.

El Calafate (Santa Cruz): Se incorporan refuerzos los días sábados y domingos pasando a 4 y 3 vuelos respectivamente, durante la temporada invernal. A su vez mantiene el vuelo diario con Ushuaia, operado con una aeronave B737-800, de mayor capacidad de asientos.

Jujuy:

* Pasa a de 3 a 4 vuelos diarios con Buenos Aires durante la temporada.

* Suma desde el mes de julio una nueva frecuencia en el HUB Córdoba pasando a 5 vuelos semanales, conectando con el sur del país.

San Juan: Incrementa un 25% la oferta de asientos desde abril al incorporar un vuelo adicional diario hacia aeroparque

Posadas: Aumenta 17% los asientos hacia Aeroparque desde el mes de julio.

Trelew (Chubut): Opera 3 vuelos diarios hacia Buenos Aires y a partir de agosto agrega un vuelo adicional para potenciar el turismo ligado al avistaje de ballenas.

Ushuaia:

* Suma un 92% más de asientos respecto de la temporada baja y un 13% más de asientos que en la temporada invernal 2016, con conectividad desde Buenos Aires y 7 frecuencias semanales desde y hacia Córdoba, conectando con los destinos norte del HUB.

* Conecta también con un vuelo diario desde El Calafate

* Suma un nuevo vuelo semanal desde Rosario en temporada.

Oferta regional:

* San Pablo (Brasil): Suma 4 frecuencias diarias desde Aeroparque para la temporada invernal, potenciando la conectividad con Bariloche, y un vuelo diario desde Ezeiza.

* Curitiba (Brasil): Aumenta una frecuencia en abril y otra en julio llegando a vuelo diario durante la temporada.

* Montevideo (Uruguay): Desde abril cambia su programación con un vuelo que pernocta para ofrecer mejores horarios al pasajero corporativo.