23 de febrero 2026
LA ESCUELA 313 EN PLENA CONSTRUCCION DESPUES DE 30 AÑOS DEL PRIMER EDIFICIO QUE ERA PROVISORIO
Por Graciela Vázquez Moure
Fue en marzo de 1995 cuando se inauguró la Escuela 313 en la Vega San Martín.
Fue Luz Sapag, intendenta en ese momento quien trajo los paneles y estructura de lo que eran galpones en Alicura, cuando se hizo la represa,
Claro que era algo provisorio hasta tanto se hiciera un edificio final.

Como siempre ocurre en nuestro país, lo provisorio se extiende por décadas.
La escuela tuvo deficiencias a lo largo de estos 30 años, denuncias de filtración de agua, paneles que se caían, problemas de seguridad eléctrica, en fin se fueron haciendo parches, y fueron generaciones que terminaron la primaria en esa estructura que ahora fue derrumbada para construir una nueva,
Desde el Sur Digital estuvo en el lugar, la empresa Araneda fue la adjudicada para la construcción por el CPE.

Y dialogamos con el inspector de la obra que gentilmente nos informó que en enero se empezaron los trabajos. Al parecer al no desocupar las instalaciones el comienzo se demoró, pero la empresa fue armando la estructura que es con bases de aluminio, construcción en seco como se hace en muchos casos en estos momentos.
El proceso es de renovación integral, general, como se puede ver en las imágenes.
Los trabajos incluyen el reemplazo de la cubierta del techo, la eliminación de lima hoyas, la modernización de sanitarios, la ampliación de la cocina, la instalación de nuevos cielorrasos y sistemas eléctricos, además de mejoras en accesibilidad y jerarquización del acceso principal.
Al comenzar se encontraron con algunos imprevistos entre ellos cuestiones de instalaciones de servicios, que se están abordando.
Recién para fines de mayo se estima que podría concluirse, aunque no se descarta que sea mayor el tiempo de finalización.
Y claro, comienza el ciclo lectivo y se comunicó desde el Ministerio de Educación el esquema de organización previsto para el inicio del ciclo 2026. Las familias ya están informadas, nos comunicaron desde los directivos de la escuela, pero la información de esa distribución la puede dar el Distrito IX o supervisión.
La comunicación oficial, firmada digitalmente por la ministra María Soledad Martínez, subraya el compromiso de la cartera provincial con la mejora de la infraestructura escolar y la necesidad de acordar con las familias y el equipo de conducción las condiciones en que se desarrollará el comienzo de clases.
Claro la realidad es que no había muchas opciones, un mes antes o un mes después hacer un edificio nuevo demanda al menos 6 meses de obra, por lo que el cronograma de educación y la ubicación del alumnado era inevitable.
Es una realidad, después de 30 años la Escuela 313 tendrá un edificio nuevo, dejando atrás la estructura provisoria que de todas maneras sirvió a pesar de todas las anomalías que hemos conocido.
En la próxima nota daremos la información que nos defina dónde comenzarán el nuevo ciclo 2026 los alumnos que ingresan y los que continúan con el nivel primario.
4 de junio 2026
EL ENCUENRO FUE REGIONAL Y ADEMAS A NIVEL LOCAL SE REUNIO EL COEM-COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA MUNICIPAL Por Graciela Vázquez Moure A pocos días de que se inicie la temporada invernal, se planifica el Operativo Nieve 2026 que fue uno de los principales ejes de trabajo de la cuarta Asamblea del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana de los Lagos del Sur que se realizó este lunes en Junín de los […]
1 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure Yo creo que el inicio de este comunicado del Organismo de Control Municipal debería ser: “El Lago Lácar es un patrimonio ambiental, social, turístico y económico central para San Martín de los Andes. Para este OCM, su protección no se discute: se gestiona con seriedad, inversión y responsabilidad pública; es prioridad absoluta, a través de seguimiento técnico, diálogo y búsqueda de soluciones de fondo” frase con […]
1 de junio 2026
LA REACCION FUE POR LA PRESENCIA DE BANDERAS INCLUSIVAS Por Graciela Vázquez Moure Primero podría decir que el lenguaje de la senadora nacional, Nadia Márquez, que representa a Neuquén, debería ir por un camino más adecuado a su cargo político, pero bueno esa “palabrita” que usó es con la que cierra los discursos su jefe, el presidente Milei. Bien penoso, pero eso es solo las formas, y hay mucho más […]
28 de mayo 2026
Se suman los reclamos en esta semana ante la situación de posible colapso de la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales, afectando una vez más la cuenca del lago Lacar. La Defensoría del Pueblo, indica e intima a la urgente presentación e implementación de un Plan de Contingencia frente a derrames de efluentes en la cuenca Lácar, y pone en conocimiento del fenómeno a autoridades nacionales y provinciales, por el […]
27 de mayo 2026
La ministra de Educación de la provincia de Neuquén, Soledad Martínez, realizó una recorrida por la obra de escuela N°313, que incluyó una reunión con familias para explicar los avances del trabajo de renovación integral del establecimiento. Las autoridades y la empresa contratista informaron que la obra estará finalizada antes del receso invernal y reafirmaron que el principal objetivo es garantizar condiciones edilicias adecuadas para recibir a las y los […]