Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
EN LA APERTURA DE SESIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL SALONITI HIZO UN RESUMEN DE LO REALIZADO Y DE LOS EJES DEL NUEVO AÑO | Desde el Sur Digital

Política

27 de febrero 2026

EN LA APERTURA DE SESIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL SALONITI HIZO UN RESUMEN DE LO REALIZADO Y DE LOS EJES DEL NUEVO AÑO

Al dejar inaugurado el período ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante, el intendente Carlos Saloniti presentó su informe de gestión  del año pasado y adelantó los ejes principales del actual.  Confirmó la pavimentación de calles en El Arenal, Chacra 4 y Los Radales; el mejoramiento integral de playones en Vamep, Sarmiento y El Arenal; la finalización de los vestuarios para la Liga de Fútbol y la construcción de nuevas sendas desde Ruca Hue. Además reafirmó el trabajo con el Gobierno provincial en materia de soluciones habitacionales y para obras en los barrios Cantera y Aitue.

En el documento entregado al legislativo local menciona lo más relevante de cada Secretaría, destacando, entre otras cosas, el mejoramiento de servicios públicos como desafío ante una ciudad en crecimiento constante; la conclusión del pavimento en Av. Los Lagos, la rotonda de Cordones del Chapelco, y de la calle Los Pinos.

También destacó las políticas culturales como testimonio de diversidad; el proyecto de modernización tecnológica del sistema de gestión municipal y la presentación, en septiembre, del proyecto de Código de Planeamiento Urbano.

“Con el Código de Planeamiento Urbano, vemos el diagnóstico en materia urbanística, que atiende el problema más importante que tiene San Martín de los Andes: de qué manera podemos tener una visión para adelante”, señaló.

Saloniti adelantó que este año se va a presentar ante el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza sobre la catalogación del “Amarillo Urbano” de la Ley de Bosques. En ese sentido, reafirmó el compromiso de su gestión con “el desarrollo, cumpliendo con la ley, que permitan mejorar y que nos ayuden con la emergencia habitacional”.

En materia de Servicios Públicos, el jefe comunal recordó que “el ejido urbano de San Martín de los Andes tiene 180 kilómetros de calles de ripio; 35 kilómetros de acequias y medio centenar de microbasurales permanentes, que algunos vecinos generan apenas terminan de limpiarse”.

“La recolección mensual es, en promedio, de 1.000 toneladas y, en temporada alta, 1.700 toneladas. Esta temporada se trabajó enormemente. Somos un Municipio que realiza recolección todos los días. Necesitamos ayuda de la sociedad con los microbasurales y con el reciclado”, afirmó. También destacó que la planta de SIRVE haya reabierto sus instalaciones para ser visitadas por las escuelas.

En tal sentido, recordó la reciente incorporación de un camión compactador y de dos camionetas para prestar el servicio de recolección. “Para diversas áreas, en lo que va de mi gestión compramos 23 vehículos nuevos, entre camiones, camionetas y otros equipos. Y este año queremos comprar más porque lo vamos a necesitar. Mi idea es dejarle a la próxima gestión la mayor cantidad de vehículos nuevos”, señaló.

También defendió el crecimiento del área de Espacios Verdes a lo largo de sus siete años de gestión. “Tenemos 510.000 metros cuadrados de Espacios Verde, distribuidos en bordes de ruta, Espacios Verde urbanos y rotondas; unos 45.000 ejemplares arbóreos, de los cuales 5.500 se encuentran en el casco céntrico. Estos datos permiten dimensionar la magnitud territorial operativa, a la que se suma ahora el área del Parque Lineal Pocahullo”, afirmó.

Mencionó que Guardas Ambientales retiró más de 60 vehículos abandonados en la vía pública y que, a fines de marzo, un camión retirará la chatarra. Además, “queremos terminar el proyecto ejecutivo para Guardas Ambientales, que incluye la ampliación de la oficina, un nuevo establo, corrales y desarmes de caniles. Guardas hace un gran trabajo, pero la idea es mejorar y oxigenar ese trabajo”.

En materia de mantenimiento escolar, el intendente Saloniti señaló que “si la Provincia nos necesita, nosotros estamos”. En esa línea, recordó que “hicimos todo el procedimiento de concursos y licitaciones para ampliar el CPEN 13 y la Escuela N° 33 de Quina Quina, obras que ya están en ejecución”. También refirió que “el municipio se puso a disposición para acompañar al Ministerio de Educación y a las familias de la Escuela 313. Mientras se hace la obra, la delegación de Vega Centro y la Pichi Rayen están a disposición”.

Entre los barrios, hizo especial mención a Chacra 4. “Estuve con los vecinos la semana anterior y ahí anunciamos que vamos a empezar a pavimentar”. También se pondrá en valor la plaza Fontanive. “Vamos a poner la energía en Chacra 4 porque el barrio se lo merece”, afirmó.

También mencionó la construcción del Monumento a los Pioneros, en la Plaza Centenario; la construcción de un tanque de agua para Cordones de Chapelco “que va a beneficiar a 8.000 vecinos de toda la zona de Chacra 30, 32, y 28”. En el mismo sentido, destacó el trabajo realizado en la toma de agua del río Quilquihue en forma conjunta entre el Municipio, la Cooperativa de Agua Potable y Recursos Hídricos de la Provincia, lo que permitió que este verano se mantuviera el flujo de agua potable.

“Todo lo que es vivienda nos vamos a apalancar en lo que ha anunciado el gobernador, que es el programa Neuquén Habita”, señaló Saloniti, quien recordó que en esta materia, como en temas de infraestructura y obras públicas, Provincia y Municipio quedaron solos, sin ningún apoyo del Gobierno nacional.

Sobre el final, el intendente aseguro que la Secretaría de Gobierno tendrá más cercanía con los asuntos de la comunidad; que la secretaría de Turismo intensificará los controles de establecimientos fuera de la normativa y que la Secretaría de Desarrollo Humano reafirma su compromiso con una gestión cercana, responsable y sensible a las realidades sociales de nuestra comunidad.

En el cierre de su presentación, el intendente Saloniti anunció que este 5 de marzo, cuando se cumpla un nuevo aniversario del accidente del colectivo que regresaba del cerro Chapelco, la ceremonia de cada año se realizará en el sitio histórico, que está siendo reacondicionado para dotarlo de más seguridad.

“Los familiares nos lo habían pedido. Con empleados municipales estamos trabajando en la platea, donde está la placa, y vamos a poner unos asientos y vamos a poner una baranda para que los familiares recuerden a sus fallecidos lo hagan en un lugar seguro”, afirmó.

Más Artículos

4 de junio 2026

REUNIONES PARA PLANIFICAR OPERATIVO NIEVE EN LAS RUTAS Y EN NUESTRA CIUDAD

EL ENCUENRO FUE REGIONAL Y ADEMAS A NIVEL LOCAL SE REUNIO EL COEM-COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA MUNICIPAL Por Graciela Vázquez Moure A pocos días de que se inicie la temporada invernal, se planifica el Operativo Nieve 2026 que fue uno de los principales ejes de trabajo de la cuarta Asamblea del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana de los Lagos del Sur que se realizó este lunes en Junín de los […]

Leer más...

1 de junio 2026

MAS ACLARACIONES DESDE EL ORGANISMO DE CONTROL MUNICIPAL SOBRE EL ESTADO DE LA PLANTA DE EFLUENTES

Por Graciela Vázquez Moure Yo creo que el inicio de este comunicado del Organismo de Control Municipal debería ser: “El Lago Lácar es un patrimonio ambiental, social, turístico y económico central para San Martín de los Andes. Para este OCM, su protección no se discute: se gestiona con seriedad, inversión y responsabilidad pública; es prioridad absoluta, a través de seguimiento técnico, diálogo y búsqueda de soluciones de fondo” frase con […]

Leer más...

1 de junio 2026

EXCELENTE RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL AUN POSTEO DE LA SENADORA MARQUEZ DE LLA

LA REACCION FUE POR LA PRESENCIA DE BANDERAS INCLUSIVAS Por Graciela Vázquez Moure Primero podría decir que el lenguaje de la senadora nacional, Nadia Márquez, que representa a Neuquén, debería ir por un camino más adecuado a su cargo político, pero bueno esa “palabrita” que usó es con la que cierra los discursos su jefe, el presidente Milei. Bien penoso, pero eso es solo las formas, y hay mucho más […]

Leer más...

28 de mayo 2026

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO PIDE URGENTE PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE A DERRAMES DE EFLUENTES DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO EN EL LAGO LACAR

Se suman los reclamos en esta semana ante la situación de posible colapso de la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales, afectando una vez más la cuenca del lago Lacar. La Defensoría del Pueblo,  indica e intima a la urgente presentación  e implementación de un Plan de Contingencia frente a derrames de efluentes en la cuenca Lácar, y pone en conocimiento del fenómeno a autoridades nacionales y provinciales, por el […]

Leer más...

27 de mayo 2026

RECORRIDA POR LA ESCUELA 313 QUE AVANZA EN LA OBRA DE RENOVACIÓN INTEGRAL

La ministra de Educación de la provincia de Neuquén, Soledad Martínez, realizó una recorrida por la obra de escuela N°313, que incluyó una reunión con familias para explicar los avances del trabajo de renovación integral del establecimiento. Las autoridades y la empresa contratista informaron que la obra estará finalizada antes del receso invernal y reafirmaron que el principal objetivo es garantizar condiciones edilicias adecuadas para recibir a las y los […]

Leer más...