PROVINCIA RATIFICÓ LOS ROLES QUE TENDRÁ EL MUNICIPIO EN LA ADJUDICACIÓN Y CONCESIÓN DEL CERRO CHAPELCO

El ministro de Turismo de la provincia de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, aseguró que el municipio tendrá un lugar en la Comisión de Adjudicación de la concesión del centro invernal del Cerro Chapelco, que será ejercido por el intendente Carlos Saloniti.

Fernández Capiet recordó que el Municipio integrará la Mesa Ambiental, prevista en el pliego de bases y condiciones de la licitación, junto a las comunidades mapuche, la Provincia y el futuro concesionario.

Durante una conferencia de prensa que ofreció el miércoles junto al intendente Saloniti, el ministro de Turismo recordó que, además, el Municipio ejerce en el Cerro las mismas funciones de habilitaciones y control, en áreas como licencias comerciales y bromatología, con las facultades que le son propias como Ejecutivo municipal.

Fernández Capiet señaló, además, que el Estado provincial profundizará su rol de control de la concesión. “Nosotros vamos a pasar de tener un Estado ausente en el control a tener un Estado presente. No vamos a operar pero vamos a estar encima del control”, afirmó.

“Creemos que en los últimos años hemos estado ausentes en el control, no sólo en esta concesión sino en las otras también. Y no queremos estar ausentes porque no controlar nos genera más problemas que soluciones”, afirmó.

INVIERTEN EN OBRAS EN EL AEROPUERTO CHAPELCO

LOS SOBRES DE LA LICITACION SE ABREN EL VIERNES 11

El viernes se abrirán los sobres de las ofertas para reparar la calle de rodaje, la pista y la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Se trata de una obra a financiar a través de NeuquénTur, de cara a la próxima temporada de nieve.

Este viernes, 11 de abril, abrirán los sobres del concurso de precios realizado para concretar la reparación y ampliación en el Aeropuerto Chapelco.

Así lo anunció el ministro de Turismo Gustavo Fernández Capiet durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en San Martín de los Andes y lo ratificó el director provincial de Infraestructura Aeroportuaria y Ferroviaria del ministerio de Infraestructura, Francis Pojmaevich.

La finalidad de esta intervención es optimizar el funcionamiento del aeropuerto y ganar espacio en la plataforma comercial para permitir la operación simultánea de más aeronaves, mejorando la eficiencia y capacidad de Chapelco.

Para ello se prevé realizar la reconstrucción y el mantenimiento en la pista, la calle de rodaje y la plataforma, que actualmente presenta baches, deformaciones y losas de hormigón deterioradas.

El presupuesto oficial asignado asciende a $450.412.914,20 (valores a febrero de 2025)​.

El plazo de ejecución previsto es de 20 días corridos ya que la intención es que esté todo listo antes de la temporada de nieve 2025.

La apertura de las ofertas se realizará el 11 de abril a las 13 en las oficinas de Neuquéntur S.E.

DESPUES DE 19 AÑOS

La provincia recibió las instalaciones del Cerro Chapelco

Por Graciela Vázquez Moure

Terminó la concesión de Nieves del Chapelco, después de 19 años y ahora habrá que esperar que se decida quién tomará el destino del centro invernal. Por ahora la administración queda a cargo de la provincia y de NeuquénTur, hasta tanto se conozca el concesionario.

Faltan algo más de dos meses para que comience la temporada  y la incertidumbre es uno de los puntos clave de la historia.

Recién el 28 de abril se conocerán las ofertas para la nueva concesión, y desde hace meses todo tipo de rumores están en el cotidiano. Son varios los interesados y se habló hace dos meses de 8 empresas que podrían presentarse en la licitación, y se sabe que una de ellas es la más interesada y la que intenta tener el monopolio de centros de esquí. Rumores y certezas, es lo que abunda desde el verano.

Las dudas sobre el  estado de los medios, fue explicado por los concesionarios, que este lunes 7 de abril entregaron el centro invernal, después de casi dos décadas de gerenciarlo.

Se hizo el inventario de todo lo recibido. El motor de la telecabina, que se quemó, y el del poma del filo se informó que se encuentran en un taller de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que serán entregados el próximo 28 de abril, y se dejó asentado que los costos serán cancelados por la empresa.

El ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, el presidente de Neuquén Tur, Sergio Sciacchitano y la escribana general de Gobierno, Laura Miranda, recibieron este lunes las instalaciones que forman parte del complejo de esquí Chapelo, que era administrado por la empresa Nieves del Chapelco SA.

El acta oficial detalló que lo entregado consiste en “el inmueble con todo lo allí adherido al suelo, que forman parte de la explotación, los medios de elevación, los edificios y las siguientes bienes: ocho cañones de nieve en estado: operativo, marca Tecnoalpine; una máquina pisa nieve operativa, marca: Kässbohrer; una moto de nieve, marca: Skandic, la que se encuentra en reparación; un camión marca: Mercedes Benz, modelo: 1114, y un camión marca: Ford, modelo: 4000 los que no se encuentran operativos; y una camioneta doble tracción, marca: Ford, modelo F100, operativa”.

A su vez, la empresa comunicó que se ha notificado a cada uno de los sub concesionarios la finalización de la relación contractual, comprometiéndose a entregar copia de los contratos y sus respectivas notificaciones en un plazo máximo de siete días hábiles, haciéndose saber que a la fecha los bienes muebles se encuentran en poder de cada uno de ellos.

Durante el acto de entrega el Gobierno provincial resaltó su interés respecto de los siguientes bienes: la telesilla del mocho; dos magics carpet; el módulo de baños; el sistema skidata; la cisterna de combustible; cinco cañones adicionales marca: Lenkp; sistema de cámaras; pisa pista marca: Kässbohrer, modelo: Pistenbully 600; página web, medios de comunicación y redes; registro de marcas de evento respecto de los servicios.

Fernández Capiet también trasladó la inquietud de la Asociación de Empleados de Comercio que nuclea a algunos de los trabajadores que prestan funciones en el cerro, respecto de la falta de cancelación de los haberes del mes de marzo de todos los trabajadores y el correspondiente a la liquidación final de temporada de los trabajadores temporarios de verano.

Al respecto, la empresa informó que en los próximos días se procederá a cancelar el mismo junto con la baja de ARCA y la correspondiente baja por transferencia en el marco de la Ley del Contrato de Trabajo (LCT) de todos los trabajadores.

Por último, el ministro de Turismo informó que los medios de elevación serán inspeccionados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) el 21 abril de 2025, pudiendo la empresa presenciar la misma, a través de un representante técnico, que oportunamente se comunique.

Nueva licitación pública

Cabe mencionar que mediante decreto 316/2025 el gobernador Rolando Figueroa autorizó al ministerio de Turismo a realizar el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la explotación, inversión y mantenimiento del Centro de Esquí y Complejo Chapelco de San Martín de los Andes, cuya apertura de sobres será el próximo 28 de abril. La convocatoria será por un plazo de 25 años con opción a prórroga por 5 años más.

El pliego contempla que todos los interesados en participar cumplan con una serie de requisitos, pensados para favorecer el desarrollo económico y turístico a nivel regional que ha cambiado mucho en los últimos 38 años, desde la anterior adjudicación.

La licitación incluirá la explotación del centro de esquí con la infraestructura existente, los medios de elevación y edificios, su administración, funcionamiento, reparación, mantenimiento y reposición de los bienes existentes, la planificación, control y registro de las operaciones que se desarrollen.

DE CONTENIDO A CONTROLADO

El incendio en Valle Magdalena pasó de contenido a controlado

Esta actualización representa un avance en los operativos, ya que reduce considerablemente los riesgos para la zona y sus habitantes.

El Gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, informó hoy que el incendio en Valle Magdalena ha cambiado su estado de «contenido» a «controlado».

Las brigadas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y Parques Nacionales lograron rodear el incendio mediante líneas de control, apagando el fuego en el perímetro.

La secretaria de Emergencias, Luciana Ortiz Luna, explicó que “si bien el fuego ya no representa una amenaza activa, el compromiso de los equipos de respuesta continúa con tareas de enfriamiento y vigilancia” y que no queden brasas activas.

“Esta experiencia dejó en evidencia no solo la magnitud del desafío que implican los incendios forestales en contextos de sequía y vientos intensos, sino también el valor del trabajo articulado entre instituciones, provincias y comunidades locales”, agregó la funcionaria y concluyó: “El esfuerzo conjunto permitió proteger vidas, bienes y un ecosistema de alto valor para nuestra provincia. Estamos muy agradecidos con todos aquellos organismos de otras provincias que se acercaron a colaborar y ayudarnos en este momento de tanta dificultad. Su apoyo fue fundamental para superar la emergencia».

Cronología

El incendio comenzó el 30 de enero y requirió un enorme despliegue de recursos, con más de 1,000 personas y 17 medios aéreos involucrados en las tareas de contención, hasta que finalmente fue contenido en marzo.

Las condiciones meteorológicas adversas, caracterizadas por vientos intensos del oeste, ráfagas aún más fuertes y humo disperso en los valles cercanos, junto con la compleja topografía del área y la escasez de lluvia, favorecieron la rápida propagación del fuego.

El 5 de febrero, la extensión del incendio obligó a sectorizar la superficie afectada, lo que facilitó la asignación de recursos y la planificación de las operaciones en terreno.

El 7 de febrero, con una superficie de 12,273 hectáreas comprometidas, comenzó a llegar ayuda de otras provincias para contener el avance del fuego. Gracias al esfuerzo continuo de los brigadistas y al uso intensivo de medios aéreos, a partir del 13 de febrero el ritmo de propagación disminuyó drásticamente.

El 9 de febrero, varias familias de crianceros de las comunidades Aucapán y Chiquilihuín fueron evacuadas por precaución.

Algunos fueron alojados en casas de amigos y familiares, mientras que 25 personas fueron derivadas al centro de evacuados establecido en la Escuela 187 de Junín de los Andes.

El 15 de febrero, ante la expansión del incendio hacia la zona de Aluminé, se trasladó el campamento base a la estructura operativa de Rahue, con capacidad logística, planificación y operativa para aproximadamente 200 personas.

Para ese momento, el fuego había afectado una superficie de 15,200 hectáreas.

Finalmente, el 3 de marzo, tras más de un mes de intenso trabajo de brigadistas, el Comando Conjunto informó que el incendio había sido controlado. Sin embargo, el equipo de respuesta, conformado por el Gobierno provincial y Parques Nacionales, continuó con las tareas de extinción total y monitoreo, con el objetivo de evitar posibles reactivaciones de focos ígneos.

El control del incendio en Valle Magdalena marca el cierre de una de las emergencias ambientales más complejas de los últimos años en la provincia..

CERRO CHAPELCO: LAS ACUSACIONES VAN Y VIENEN

EL GOBIERNO DENUNCIA LOS HECHOS, EL MINISTERIO PUBLICO FISCAL INTERVIENE Y EL PERIODISMO DIFUNDE INFORMACIÓN DE LA JUSTICIA.

NO ES PARTE DE UNA CAMPAÑA DE DIFAMACION.

LA EMPRESA SE DEFIENDE DE LAS ÚLTIMAS DENUNCIAS Y DENUNCIA UNA CAMPAÑA ORQUESTADA DESDE AUTORIDADES DEL GOBIERNO

Por Graciela Vázquez Moure

Siempre sucedió que el cambio de concesión del cerro Chapelco generó conflictos. Pero esta vez quizás es la más grave, porque la incertidumbre es parte de este cambio, a dos meses y medio de iniciarse la temporada de invierno, NO SE SABE QUIEN SERA EL CONCESIONARIO, Y ESTO ES GRAVE.

El gobierno  provincial llama a licitación, tarde, sabemos que es tarde y la comunidad está en el medio de una compulsa entre autoridades provinciales y el concesionario al que se le termina la concesión el 7 de abril.

Nuevamente las denuncias de tala, árboles marcados, y algunos hechos graves que produjeron derrames de líquidos cloacales, fueron parte de la información que el lunes publicó el Ministerio Público Fiscal.

La empresa que termina su concesión dio a conocer un comunicado, tal como hizo la vez anterior y dice que en virtud de “noticias periodísticas”, ACLAREMOS QUE NO SON TRASCENDIDOS NI NOTICIAS INFUNDADAS, ES LO QUE INFORMÓ  LA JUSTICIA.

Dicen entonces que “NIEVES DEL CHAPELCO S.A. pone en conocimiento de la comunidad de San Martín de los Andes y de las autoridades municipales, provinciales y judiciales que es falsa, inexacta y/o maliciosa toda información vinculada a esta empresa referida a supuestos desmantelamientos, daños de cualquier índole a las cosas o al ambiente, o retiro de bienes de propiedad del Estado provincial”.

Les sugiero que se lo digan a la Justicia.

Bien, entonces el tema  pasa por una cuestión de enfrentamiento entre la empresa y el gobierno provincial, porque siguen expresando que “consideramos que las últimas noticias difundidas y los actos cometidos por
determinadas autoridades de gobierno se tratan de una campaña de difamación contra NIEVES  DEL CHAPELCO que carece de todo fundamento, y que tiene por objetivo ocultar los reiterados, públicos y notorios incumplimientos del Estado provincial a los derechos adquiridos
de la empresa en el marco de la concesión del cerro”, o sea ¿quién difama?
Y la empresa vuelve sobre el tema de su trayectoria en las últimas décadas “compromiso de excelencia y calidad con el servicio invernal y estival, así como su firme  compromiso con el respeto al medio ambiente, a través del cumplimiento de normas de  certificación internacional, la realización de obras estructurales y la instalación de  infraestructura, que no eran obligatorias en términos contractuales” y entonces volvemos sobre los hechos, quién taló las lengas hace un mes, quién rompió cañerías de una de las confiterías y derramó efluentes cloacales, según dice la Justicia, ¿quién fue? Si lo saben denuncien, porque la comunidad toda está en el medio de más incertidumbre y más dudas, cada día.
Habla la empresa de “tal como surge de innumerables documentos oficiales, premiaciones internacionales, y de las propias declaraciones a lo largo de los años de quienes hoy ocupan cargos públicos”.
Y dicen en este caso “En caso de que la concesión no sea extendida o renovada, NIEVES DEL CHAPELCO mantendrá en el centro de esquí todos y cada uno de los bienes que le corresponden al Estado provincial
conforme los términos del contrato, así como también hará respetar el derecho de propiedad de la empresa en los casos que corresponda”.
Y finalizan diciendo “Esperamos del gobierno provincial una actitud respetuosa hacia el derecho de propiedad de la
empresa, y un compromiso con la verdad de cara a los habitantes de la provincia, y reiteramos
que NIEVES DEL CHAPELCO sigue firme en su compromiso con la comunidad, con el medio
ambiente, y siempre honrará sus obligaciones asumidas.”

Por último desde mi función de editora de un medio local, Desde el Sur Digital, le pido a la empresa que no involucre al periodismo en noticias infundadas, porque en este último episodio, en mi caso como periodista y editora, y otros medios hicieron lo mismo, nos basamos en la denuncia del Ministerio Público Fiscal, máximo organismo en la Justicia, más allá de los conflictos que existen entre funcionarios del gobierno provincial y la empresa denunciada.

CERRO CHAPELCO: A DIAS DE TERMINAR LA CONCESIÓN ACTUA LA JUSTICIA NEUQUINA

Por pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF), se ordenó el cese de toda actividad de desmonte y de retiro de bienes en el Cerro Chapelco, en la ciudad de San Martín de los Andes.

A través del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, a cargo de la supervisión de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, el organismo solicitó ante una jueza de garantías una medida cautelar con dos objetivos: que ordene a la empresa “Nieves del Chapelco S.A”, que tiene la concesión del Cerro Chapelco, el cese de toda actividad de desmonte en el sector de la parte superior del cerro, que está en zona amarilla según la legislación nacional y provincial de bosques; y de toda actividad de desmantelamiento y retiro de bienes en el cerro.

El pedido de la medida cautelar surgió a instancias de dos hechos que quedaron bajo investigación del MPF:

*El primero del 15 de marzo de este año, cuando personal guardafauna de la provincia advirtió sobre la supuesta tala de árboles lenga, para realizar un camino o pista de esquí de un ancho de 8 metros por 750 de apertura, aproximadamente. Cinco días después, por orden de la fiscalía de Delitos Ambientales, se realizó un allanamiento con personal de la Policía provincial, en el que se detectó la tala de 71 árboles y la existencia de otros 75 marcados con aerosol.

Al requerir la medida cautelar, el MPF indicó que “el desmonte se produjo en una zona boscosa caracterizada como `amarilla`, por la legislación nacional y provincial”, categoría que integran los bosques de mediana conservación, y estas actividades “deben ser expresamente autorizadas y compatibles con el mantenimiento de los servicios ambientales que dichos bosques nativos prestan a la sociedad, situación que no se acredita en el caso”.

*El segundo hecho  tiene que ver con una situación denunciada el 27 de marzo de este año por la fiscalía de Estado de la provincia, a través de la cual advirtió que desde la empresa “Nieves del Chapelco S.A”, tuvieron conductas que “ponen en riesgo el ambiente, por el vertido de efluentes cloacales sin tratamiento en el suelo, y por el desmantelamiento de equipos eléctricos del cerro, con riesgo de incendio para tales instalaciones y el bosque circundante”.

Puntualmente, se planteó que el vertido de líquidos cloacales “sería consecuencia de la rotura intencional de los caños de instalación de los baños”, en la zona del “parador Rancho Grande”, que generó que efluentes cloacales sin tratamiento sean vertidos directamente al suelo, poniendo en riesgo el curso de agua cercano y las aguas subterráneas del predio”. Además, se indicó que “en el parador Mallín se retiraron módulos sanitarios”, al igual que en la base del cerro y las cotas 1.600 y 1.700, “dejando expuestos los caños cloacales sin protección para el ambiente y la fauna”.

El agravante de esta situación es que un arroyo aguas abajo atraviesa el paraje Payla Menuco donde habita la comunidad mapuche Curruhuinca, “poniendo en riesgo su salud”.

También se mencionó que, de acuerdo a un informe del Ministerio de Turismo de la provincia, existe “inminente riesgo de incendio, debido al daño del sistema eléctrico producto del desmantelamiento del mismo y de la presencia de cableado visible, sin protección”.

Entre los argumentos para requerir la medida cautelar, el fiscal jefe destacó que existen antecedentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que habilitan al MPF a  “adoptar y peticionar medidas urgentes tendientes a impedir la comisión de un ilícito denunciado continúe, incluso, cuando los resultados de las pericias requeridas en la investigación se encuentren pendientes. Esto, conforme los principios de política ambiental y a fin de mitigar la producción de los presuntos daños ambientales y su impacto en la salud pública, en resguardo de los derechos de jerarquía constitucional…”.

La jueza de garantías Carolina González, hizo lugar a la medida cautelar el viernes pasado y, tal como lo requirió el MPF, dispuso “ordenar el cese de toda actividad de desmonte; el cese de toda actividad de desmantelamiento y retiro de bienes del “Complejo Cerro Chapelco”, de propiedad del Estado Provincial y bajo concesión de la empresa “Nieves del Chapelco S.A”; se autoriza a la Policía de la Provincia del Neuquén a notificar la presente orden al encargado o personal de mayor jerarquía de Nieves del Chapelco S.A. en el establecimiento “Complejo Cerro Chapelco” u oficina comercial existente en la localidad; y, a la Unidad Fiscal requirente a solicitar la cooperación de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, a través de Policía de dicha ciudad, se notifique la orden en la sede social de la empresa Nieves del Chapelco S.A, en Ciudad Autónoma De Buenos Aires”.

Sobre la duración de la medida cautelar, la magistrada estableció que “subsistirá mientras duren las circunstancias que las determinaron; o se disponga judicialmente lo contrario”.

SI AL PARQUE NACIONAL CON PROFESIONALES

LOS GUIAS DE TURISMO SE EXPRESARON FRENTE AL PARQUE NACIONAL LANIN DE SAN MARTIN DE LOS ANDES, RECHAZANDO LA DESREGULACION QUE IMPLEMENTA EL DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL

Por Graciela Vázquez Moure

El anuncio del presidente de Parques Nacionales que se incluye dentro de la nueva resolución que intenta erradicar la burocracia, eliminando trámites engorrosos, y agilizando las tramitaciones en el turismo dentro de los Parques Nacionales, lleva como correlato una desregulación que afecta a los Guías de Turismo.

En ese articulado figura: «se elimina la obligatoriedad de que los prestadores cuenten con GUIAS HABILITADOS, cuando no está en riesgo la seguridad de los visitantes , ni la protección de los Parques. Ahora los visitantes serán los que decidan si hacen actividad con o sin guías».

Esta decisión ha sido rechazada por los guías de nuestra ciudad y de muchos otros Parques Nacionales.

Este viernes, guías de la localidad manifestaron su rechazo a lo que consideran que pone en riesgo su trabajo y además no reconoce la profesión para la cual han estudiado en distintas universidades.

En la presencia frente a las oficinas del PNL, se encontraban también dos de los primeros guías de nuestra ciudad: Charly Hermosilla y Ricardo Caletti.

fotos gentileza Tomás Iglesias

BUENA NOTICIA:EL INTENDENTE Y EL SECRETARIO DE TURISMO REAFIRMAN SU APOYO AL TRABAJO DE LOS GUÍAS DE TURISMO EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

EL APOYO SE CONTRAPONE A LA DESREGULARIZACION QUE ANUNCIO EL PRESIDENTE DE PARQUES NACIONALES

El miércoles se llevó a cabo una importante reunión en el Salón del ENSATUR, donde se reunieron representantes de la Asociación de Guías de Turismo, el equipo de Supervisión de la Secretaría de Turismo, la directora General, Verónica Díaz y el Secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza.

El encuentro tuvo como objetivo tratar temas claves en torno a la Ordenanza Nº 6505 “Registro Municipal de Guías de Turismo”, una normativa sancionada en 2005 que regula el ejercicio de la profesión en la localidad.

Durante la reunión, se destacó la relevancia de la Orza 6505, la cual establece que todas las excursiones, city tours y traslados que partan desde San Martín de los Andes deben contar con guías de turismo inscriptos en el registro municipal.

Esta medida busca garantizar la calidad del servicio y la seguridad de los turistas que visitan la región, asegurando que solo profesionales capacitados y habilitados operen dentro del destino.

El Secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, subrayó la importancia de que las agencias de turismo que operan en la zona contraten guías inscriptos, defendiendo el empleo genuino de los guías de turismo.

De esta manera, se refuerza el cumplimiento de la normativa y se colabora con la autoridad competente para asegurar que todas las excursiones ofrecidas cumplan con los requisitos establecidos.

Además, se detallaron los requisitos necesarios para la inscripción en el Registro Municipal de Guías de Turismo, los cuales son:

1. Habilitación actualizada otorgada por la Administración del Parque Nacional Lanín en la categoría de «Guía de Turismo Convencional», conforme al reglamento de guías en áreas protegidas nacionales.

2. Domicilio en la localidad, que deberá estar asentado en el DNI del solicitante.

La normativa tiene como fin, no solo garantizar la profesionalización de los guías de turismo locales, sino también reforzar la calidad de la experiencia para los turistas, asegurando que cuenten con personal capacitado y conocedor del destino.

Por otro lado, la Secretaría de Turismo reafirmó su compromiso de apoyo hacia los guías de turismo, brindando las herramientas necesarias para que puedan cumplir con los requisitos establecidos y mejorar la calidad del servicio que se ofrece en San Martín de los Andes.

En este sentido, el Municipio, a través de la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte y/o la Secretaría Municipal de Turismo, efectuará el contralor de la actividad de los guías de turismo y la realización de excursiones, de acuerdo a lo estipulado en la presente ordenanza, asegurando que se cumplan las normativas vigentes para un servicio de calidad.

El encuentro se desarrolló en un clima de colaboración entre las partes, con un objetivo común: potenciar el desarrollo turístico de San Martín de los Andes, respetando los estándares de calidad y garantizando un servicio profesional y de excelencia a todos quienes visitan la ciudad.

UN REPUDIO QUE PROVOCA CONTROVERSIA

Por Graciela Vázquez Moure

Una nota enviada al Municipio y al Juzgado de Faltas,  por los concejales Roberto Sicilia bloque de Fuerza Libertaria, Sol Petagna y César Meza, bloque PRO-NCN- en la que expresan su “repudio ante los actos de vandalización de los espacios públicos de nuestra ciudad, llevadas a cabo, en este caso, en el marco de la convocatoria realizada el día 24 de marzo por la Comisión por la Memoria de San Martín de los Andes”, seguramente despertará controversia, porque como sucedió desde marzo del 2011, cuando se realizó la primera pintada de los pañuelos de las Madres en la plaza San Martín, un espacio público que hacía apenas unos meses había sido terminada en su remodelación total, existe una parte de la sociedad que acuerda con estas prácticas y otra que la repudia.

El argumento de los concejales que indican en la nota enviada al intendente Saloniti, tiene sustento cuando exponen que “la vía pública es un espacio de convivencia ciudadana, el cual debe mantenerse en condiciones óptimas para el disfrute de todos los vecinos, sin que se impongan expresiones que, lejos de promover la unidad, generan divisiones y apropiación indebida de espacios comunes”.

Resaltan que “estas acciones no solo afectan la estética de nuestras plazas, sino que también vulneran el principio de neutralidad de los espacios públicos y pueden ser consideradas dentro del marco de infracciones municipales conforme al Código de Faltas vigente en nuestra ciudad”.

Y solicitan al Juez de Faltas que “se expida en relación con los hechos denunciados y tome las medidas pertinentes para garantizar el respeto a los espacios públicos y la sana convivencia de todos los ciudadanos de San Martín de los Andes”.

Finalmente, instan las autoridades municipales a “hacer cumplir la normativa vigente en materia de conservación del espacio público y a aplicar las sanciones correspondientes a quienes realicen intervenciones no autorizadas en el mobiliario urbano”.

Podríamos agregar que  cuando en el espacio público se expresan símbolos de la ideología que sea, deja esto la puerta abierta para que otros ciudadanos también se expresen, y podemos recordar que hace trece años aparecieron en el mismo espacio símbolos como la cruz esvástica, una cruz que tuvo su origen milenario, religioso y espiritual, hasta que  el nazismo se apropió de esta imagen y cambió totalmente su connotación.   Hubo proclamas a favor del aborto, escraches a distintas personas, entre otras expresiones.

Podemos citar además que hace unos años se instaló en el jardín del Centro de Visitantes de Parques Nacionales, un pañuelo que simboliza a las Madres, una escultura que  visibiliza su lucha y su reclamo en plena dictadura.

Un tema difícil para lograr acuerdos, sin duda.

CONCESION DEL CERRO CHAPELCO: EL MINISTERIO DE TURISMO LLAMA A LICITACION

El gobernador Figueroa firmó el decreto autorizando el llamado a licitación para el centro de esquí de San Martín de los Andes.

Mediante decreto 316/2025 el gobernador Rolando Figueroa autorizó al Ministerio de Turismo a realizar el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la explotación, inversión y mantenimiento del Centro de Esquí y Complejo Chapelco de San Martín de los Andes. La convocatoria será por un plazo de 25 años con opción a prórroga por 5 años más.

El decreto se publicó hoy en el Boletín Oficial de la provincia, habilitando el procedimiento administrativo necesario para otorgar la nueva concesión sobre una superficie total aproximada de 1.880 hectáreas.

Los detalles del pliego se dieron a conocer durante una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, en San Martín de los Andes. El pliego contempla que todos los interesados en participar cumplan con una serie de requisitos, pensados para favorecer el desarrollo económico y turístico a nivel regional que ha cambiado mucho en los últimos 38 años, desde la anterior adjudicación.

El ministro de Turismo, sostuvo: “Quiero decirles que seguramente todos los que estamos acá queremos lo mejor para el cerro y para San Martín de los Andes” y agregó “para eso estamos trabajando, tenemos que dejar las cosas claras con un contrato que nos sirva a todos”.
Asimismo, explicó “había dos caminos, generábamos un arreglo con el que estaba o lo hacíamos de forma transparente y llamábamos a licitación”.

En este sentido el titular de la cartera de turismo agregó: “La realidad es que este contrato ha sido muy manoseado y sospechado, y ni el gobernador ni yo estábamos dispuesto a que nos vuelva a pasar esta situación y por eso se lleva adelante el llamado a licitación”. “Para participar las empresas deberán demostrar la capacidad financiera, técnica y la experiencia”, remarcó.

Un dato saliente de esta nueva convocatoria es la participación de las comunidades mapuches, con quienes se consensuaron las condiciones y se incluyó el aprovechamiento de una zona de estacionamiento, la construcción de un centro cultural y la entrega de pases libres para sus integrantes, entre otros puntos.

La licitación incluirá la explotación del centro de esquí con la infraestructura existente, los medios de elevación y edificios, su administración, funcionamiento, reparación, mantenimiento y reposición de los bienes existentes, la planificación, control y registro de las operaciones que se desarrollen.

Un punto importante para la provincia es lograr la renovación de los medios de elevación y poder garantizar una oferta de servicios en distintas estaciones. Hasta ahora, Cerro Chapelco dispone de 28 pistas, con 1600 hectáreas de área esquiable y 12 medios de elevación que transportan a 15.300 esquiadores por hora.

También se prevé incluir la explotación de las áreas naturales rentables que pudieran generarse y de todas las actividades comerciales existentes o a crearse en el futuro. Por otro lado, la ejecución de las inversiones exigidas y las comprometidas, los trabajos, reparaciones, reemplazo del equipamiento, conforme lo estipulado en el pliego de especificaciones técnicas.