EL AEROPUERTO CHAPELCO ESTARA CERRADO 10 y 11 DE JUNIO POR REPARACION DE CALLE DE RODAJE

Además hay obras para reparar el estacionamiento que será medido

En los próximos días llegarán la cabina, la barrera y todos los elementos que se necesitan para comenzar a implementar el estacionamiento medido.

Solicitan a los propietarios de los vehículos estacionados en el lugar que los retiren a la brevedad para permitir el avance de las máquinas contratadas para ejecutar esta obra antes de la temporada invernal.

En diversos frentes trabaja el gobierno de la provincia para asegurar la operatividad del aeropuerto Chapelco de cara a la próxima temporada invernal.

Mientras avanza el proceso de adjudicación de la obra de mayor envergadura que permitirá ampliar y refaccionar las actuales instalaciones, se aprestan a cerrar por dos días el lugar para reparar la calle de rodaje -10 y 11 de junio- y desde hace tres días trabajan también en una obra menor que tendrá un impacto importante en cuanto esté terminada: se trata de las mejoras en el sector de estacionamiento.

El área, a la cual se accede a través de un camino de ripio, suele anegarse en invierno por las lluvias y nevadas. Desde que la empresa de promoción NeuquénTur asumió la administración del aeropuerto tomó nota de esta situación y esta semana pudo dar inicio a las tareas de nivelación del terreno y aporte del material.

Una empresa de San Martín de los Andes está a cargo de las tareas. Como la intención es terminarlas a más tardar en una semana, la firma destinó varias maquinarias pesadas y camiones para cumplir con los plazos establecidos. Sin embargo, se encontraron con un inconveniente: varios vehículos permanecen estacionados día y noche en el lugar impidiendo completar los trabajos en el predio.

Solicitan el retiro de vehículos

Desde la administración del aeropuerto se solicitó a los propietarios de vehículos estacionados en el lugar que concurran a la brevedad para retirarlos. Consideraron que esta práctica se normalizó a partir de una realidad: en el aeropuerto Chapelco no se cobra estacionamiento, entonces los pasajeros llegan hasta allí en sus vehículos y los dejan hasta su regreso, sabiendo que tendrán -además- vigilancia permanente ya que la Policía de Seguridad Aeroportuaria custodia todo el tiempo el lugar.

Pensar que una estación aérea no cobre estacionamiento sorprende tanto como el hecho de que los vecinos decidan dejar sus vehículos allí para no pagar en otro sitio.

No obstante, es algo que cambiará próximamente: en los próximos días llegarán la cabina, la barrera y todos los elementos que se necesitan para comenzar a implementar el estacionamiento medido en este aeropuerto. La dársena de acceso ya fue construida. Sólo resta instalar el equipamiento adquirido para que esta situación empiece a cambiar.

Ordenar para redistribuir es una de las premisas de la actual gestión de gobierno, que eliminó gastos innecesarios para fortalecer partidas en áreas prioritarias para el Estado como Educación, Salud, Seguridad e Infraestructura. Gracias a esta premisa, NeuquénTur logró firmar 20 contratos – con arrendadoras de autos, locales comerciales y hangares- que garantizan ingresos a las arcas provinciales y brindan previsibilidad a los particulares que hacen uso de las instalaciones de esta estación aérea.

Invertir en obras como las del aeropuerto Chapelco redundará en el fortalecimiento del turismo, un sector clave para la economía regional.

GRATIS PARA TODOS

ESTE SÁBADO 7 DE JUNIO COMIENZA EL CICLO DE TEATRO DE TÍTERES: RUTA 40”

El primer año de entrada en vigencia del Fondo Municipal de las Artes comienza a dar sus frutos, con el objetivo de garantizar el derecho a la cultura.

Producto de esa iniciativa, instrumentada por la Secretaría de Cultura del Municipio, y con el trabajo de la Subsecretaría de Juntas Vecinales, La Pelela Títeres organiza para este mes de junio un ciclo de teatro de títeres en los barrios, que se realizará durante los fines de semana, con la presencia de compañías de nuestra ciudad, de Bariloche, de El Bolsón y de Cholila.

Habrá presentaciones en Cordones del Chapelco, Chacra IV, Villa Paur, Cantera y Los Radales.

Titiriteros de San Martin de los Andes, Bariloche, El Bolsón y Cholila harán sus funciones de títeres a lo largo de este mes, recorriendo distintos barrios de nuestra localidad.

Las funciones serán con entrada libre y gratuita, compartiendo la cultura como derecho de ciudadanía. La propuesta surge a partir de la convocatoria del Fondo Municipal de las Artes “Elena Lapuente” y la organización está a cargo del grupo La Pelela títeres, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Juntas Vecinales de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

CronogramaElenco: LA PELELA TITERES (San Martin de los Andes)

Sabado7 de Junio: Chacra 30 Lugar: Centro Integral Comunitario (CIC)17 hs.

Domingo 8 de Junio: Chacra IVLugar: Biblioteca17 hs.Elenco: 5 SESIONES (Cholila, Chubut)

Sábado 14 de Junio: Villa PaurLugar: Sede Vecinal, Paimun 96

Domingo 15 de Junio: CanteraLugar: Centro Comunitario17 hs.Elenco: Titeres AL VIENTO, Bariloche

Sabado 21 de Junio: CanteraLugar: Centro Comunitario17 hs.

Domingo 22 de Junio: Los RadalesLugar: Centro Comunitario17 hs.Elenco: ELENCO EL BOLSON

Sabado 28 de Junio: Chacra 30Lugar: Centro Integral Comunitario (CIC)17 hs.

Domingo 29 de Junio: Chacra IVLugar: Biblioteca17 hs.

EL CENTRO DE ESQUI CHAPELCO QUEDA PARA EL GRUPO TRAPPA

ASI SE CONOCIO ESTA TARDE EN FORMA OFICIAL. LA EMPRESA TRANSPORTES DON OTTO, ASI SE PRESENTARON EN LA LICITACION, SERA LA CONCESIONARIA, QUIEN TAMBIEN TIENE LA CONCESION DE CERRO CATEDRAL EN BARILOCHE

La Comisión Preadjudicadora, integrada por representantes de distintas áreas del Ejecutivo provincial y municipal, realizó el análisis de las ofertas conforme a los criterios establecidos en el pliego licitatorio, que exige propuestas técnicamente factibles, económicamente viables y financieramente sustentables.

En la tarde del lunes se dio a conocer el acta de preadjudicación correspondiente a la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº1/2025, destinada a la concesión de la explotación, inversión y mantenimiento del Centro de Esquí y Complejo Chapelco, ubicado en San Martín de los Andes. El contrato de concesión tendrá una vigencia de 25 años, con opción a prórroga por 5 años más.

Luego de una concesión que se extendió por 38 años, el nuevo pliego establece condiciones orientadas a promover el desarrollo económico y turístico regional, adaptadas a los cambios que ha experimentado la actividad desde la última adjudicación. La Comisión estuvo conformada por representantes del Ministerio de Infraestructura; de Economía, Producción e Industria; la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén; y por el intendente Carlos Saloniti, en representación del municipio.

Las ofertas que llegaron hasta esta última instancia fueron: Plumas Verdes SA; UTE: Desarrollos del Norte SA/S+R Gestión de Negocios SA/Isella Constantini/Casanova; y Transportes Don Otto SA. 

Tras un riguroso análisis, la Comisión resolvió preadjudicar a la firma Transportes Don Otto S.A., al considerar que presentó la única oferta admisible, cumpliendo en todos sus términos con el Pliego de Bases y Condiciones y con un proyecto de inversión viable, ajustado a la normativa y a su situación económico-financiera.

Durante la apertura de sobres, el gobernador Rolando Figueroa destacó la relevancia del Cerro Chapelco como motor del turismo para San Martín de los Andes y para toda la provincia, y agradeció la confianza de los inversores: “Era evidente que el cerro necesitaba un cambio, y ese cambio llega de la mano de más transparencia”.

Como contrapartida, la Comisión recomendó rechazar la oferta presentada por la Unión Transitoria Desarrollos del Norte S.A. / S+R Gestión de Negocios S.A. / Isella Constantini / Casanova, por condicionar su propuesta en abierta contradicción con lo establecido en el artículo 38, inciso 2.e) del Anexo I, Sección II del Reglamento N.º 2758/95, en concordancia con la Ley N.º 2141. Entre otras condiciones, la firma solicitaba que el Estado asumiera el pago de indemnizaciones laborales, la provisión de un sistema de admisión para esquiadores, la postergación de inversiones obligatorias, el uso gratuito de la telesilla del Mocho, ajustes de inversión ligados al crecimiento turístico regional, la disponibilidad de elementos no inventariados, la asunción de responsabilidades ante posibles reclamos por tierras y el reconocimiento de un derecho de prioridad sobre futuras operaciones en el cerro.

Al mismo tiempo, se recomendó rechazar la oferta de la empresa Plumas Verdes S.A., por no contar con respaldo financiero suficiente, no ser económicamente viable ni cumplir con los requisitos establecidos en materia ambiental, especialmente en lo relativo a la normativa de bosques, conforme lo dispuesto en el Pliego de Bases y Condiciones.

AVANZAN LAS OBRAS DEL AEROPUERTO CHAPELCO

Cerrará el 10 y 11 de junio por el desarrollo de obras principales

Se adjudicó la obra de reparación parcial de pista, calle de rodaje y plataforma que permitirá garantizar la operatividad durante el invierno con un impacto mínimo en los vuelos programados.

Durante dos días cerrarán el aeropuerto.

El aeropuerto Chapelco permanecerá cerrado preventivamente los días 10 y 11 de junio para poder realizar la obra de reparación de pista, calle de rodaje y plataforma de aeronaves que fuera programada por el gobierno de la provincia para optimizar la infraestructura aeroportuaria de San Martín de los Andes de cara a la próxima temporada invernal.

La apertura de sobres para la contratación de esta obra se realizó el 11 de abril en las oficinas de Neuquéntur S.E.

Participaron del acto autoridades provinciales y representantes de las empresas oferentes. Se presentaron dos propuestas: Guillermo Fracchia SRL y FINES SRL.

Resultó adjudicada la primera de ellas, conforme al procedimiento de evaluación técnica y económica.

La inversión prevista para esta etapa en el aeropuerto Aviador Carlos Campos -conocido como Chapelco- asciende a 465.006.704,24 pesos y forma parte del plan integral de mejoras en la terminal aérea que contempla una inversión total superior a 2.500 millones de pesos para la ampliación del edificio terminal y se encuentra actualmente en proceso de análisis de ofertas.

Los trabajos a ejecutar en esta fase incluyen intervenciones específicas de mantenimiento, orientadas a garantizar condiciones óptimas de operación durante la temporada invernal.

No se ejecutará el 100% de la obra originalmente proyectada, sino aquellas acciones imprescindibles para afrontar la época de mayor demanda turística y climática sin inconvenientes.

El resto de las tareas se encuentra previsto, en principio, para octubre, con una planificación ajustada a la operatoria aeroportuaria.

El director provincial de Infraestructura Aeroportuaria y Ferroviaria, Francis Pojmaevich, informó que “el impacto operativo será mínimo, ya que se afectarán sólo tres vuelos, previendo el cierre del aeropuerto los días 10 y 11 de junio, fechas en las que se desarrollarán las tareas principales”.

Esta intervención se suma a las acciones recientemente ejecutadas por la Dirección Provincial de Vialidad, que colaboró con la limpieza integral de la franja de seguridad de pista, contribuyendo a mejorar las condiciones de seguridad operacional del aeropuerto.

CENTRAL DE EMERGENCIAS PRESENTARÁ SU PLAN MAESTRO A EMPRESARIOS Y A OTROS SECTORES DE LA COMUNIDAD

INCLUYE UNA CENTRAL MULTIAGENCIAL 911

El 11 de julio se presentará el Máster Plan de la Central de Emergencias de San Martín de los Andes (CESMA), durante un encuentro privado del que participarán empresarios, representantes del sector comercial y funcionarios municipales y provinciales.

El objetivo de esta presentación será reafirmar el compromiso de los gobiernos de la provincia de Neuquén y del Municipio de San Martín de los Andes y buscar el compromiso de empresarios, explicar detalles de la iniciativa y lograr la colaboración del sector.

El proyecto, que cuenta con el apoyo y el acompañamiento del Municipio, incluye una central multiagencial 911 y contempla una red interinstitucional de diversos organismos públicos con el objetivo de disminuir la duplicación de actividades.

También contempla la aplicación “Ojos en alerta”, basado en la prevención, colaboración e involucramiento de toda la ciudadanía a través de un número WhatsApp, con acción, seguimiento y datos en tiempo real.

El CESMA surgió como una respuesta al fallecimiento de Juani Saglietti, de nueve años, ocurrido en agosto de 2021 cuando una rama cayó sobre él y sobre su amigo Félix Frost, quien resultó gravemente herido.

El hecho despertó una fuerte demanda para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y llevó a las familias a impulsar este proyecto.

El hecho movilizó a las familias de los chicos y a vecinos que desde entonces trabajan para subsanar una falencia que se evidenció en el momento del accidente.

CESMA busca ser una herramienta para unificar la acción de policías, bomberos, ambulancias, Parques Nacionales, Gendarmería, Protección Civil y todas las áreas que intervienen ante un accidente.

La Central funcionará dentro del ámbito municipal con el apoyo del Ministerio de Seguridad de Neuquén.

La misión de CESMA es trabajar en colaboración con la comunidad, las instituciones y los actores públicos y privados para mejorar la seguridad y la respuesta en situaciones de emergencia.

Busca, además, promover la educación y la conciencia sobre la prevención de riesgos y la preparación para emergencias; fortalecer la participación ciudadana y la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad y proteger y cuidar a la comunidad de San Martín de los Andes en momentos de crisis.

El encuentro del próximo 11 de julio se realizará en el Loi Suites Chapelco Hotel, de 9 a 17, e incluirá charlas y actividades que contarán con la participación del actor Facundo Arana, quien acompaña la iniciativa como padrino y portavoz; el médico cardiólogo Luciano Saglietti —padre de Juani—, presidente del CESMA, y funcionarios provinciales y municipales.

Las familias que impulsan la Central destacan que “la iniciativa está apadrinada por el actor, músico y activista social Facundo Arana, comprometido con campañas de concientización y ayuda comunitaria.

Su rol es visibilizar la importancia de la participación ciudadana en la prevención y atención ante emergencias”.

También destacan el acompañamiento del gobierno neuquino con el fortalecimiento de políticas públicas orientadas a la seguridad, conectividad y participación comunitaria” y del intendente de San Martín de los Andes, Carlos Salonitti, “ya que ha apoyado activamente la creación de la Central de Emergencias, un compromiso clave en la incorporación de tecnología, formación y coordinación para fortalecer la capacidad de respuesta local ante emergencias”.

Al encuentro del 11 de julio también asistirán el ministro de Seguridad de Neuquén, Matías Nicolini, responsable de la modernización del sistema provincial de emergencias, integrando tecnología, formación profesional y articulación institucional.

Bajo su gestión se impulsan mejoras en el sistema 911,la capacitación de fuerzas de seguridad y la cooperación con municipios y organismos nacionales.

Serán también parte de la presentación Cristian Méndez, fundador del programa “Ojos en Alerta”, una iniciativa innovadora que promueve la participación ciudadana mediante el uso de WhatsApp para reportar emergencias; Luis Mallo, fundador del sistema 112 en Madrid y referente internacional en gestión de emergencias y atención ciudadana; Ricardo Achinelli, representante global de Starlink, la red satelital de alta velocidad de SpaceX.

Además, comprometieron su asistencia Santiago Hardie, Director Ejecutivo de Apoyo Federal a la Emergencia (AFE) del Ministerio de Seguridad de la Nación y referente nacional en gestión federal de emergencias; Federico Schmidt, director de Soflex, empresa especializada en soluciones tecnológicas para la gestión de emergencias y seguridad; Federico Villagrán, director de DINESA (Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias), con experiencia en coordinación de emergencias sanitarias y protocolos nacionales de respuesta ante desastres y crisis de salud; directivos de COTESMA; Andres Tilkin, socio fundador de SICLA, empresa dedicada a la innovación en la construcción modular rápida y eficiente, orientada a soluciones habitacionales, sanitarias y de infraestructura; Román Cava, miembro activo de CESMA, trabaja en el fortalecimiento de redes vecinales y estrategias comunitarias de prevención.

Quienes impulsan CESMA aseguran que “para llevar adelante esta obra, necesitamos del compromiso y la solidaridad de empresas proveedoras de materiales, constructoras, comercios, instituciones y referentes del sector privado que deseen ser parte activa de esta transformación”. En ese sentido, invitan a empresarios y a la comunidad en general “a sumarse como aliados estratégicos del proyecto, ya sea a través de donaciones de materiales, apoyo económico, logístico o servicios”.

¿CIELO O TIERRA?

SE SUMAN DOS NUEVAS RAYUELAS PARA CELEBRAR A LAS INFANCIAS

El Consejo de la Comunidad para la niñez, adolescencia y familia (Coconaf) inauguró dos nuevas rayuelas en nuestra ciudad, durante una recorrida realizada junto a funcionarios municipales, concejales, y trabajadoras y trabajadores de Parques Nacional Lanin y del Correo Argentino.

Con estas dos nuevas rayuelas, San Martín de los Andes suma 47 juegos de estas características, todos hechos con ideas de niñas y niños de nuestra comunidad y materializadas por artistas o por trabajadores municipales.

Los diseños nacieron de cada edición del Mundial de Rayuela que organiza el Coconaf desde hace 10 años, y fueron plasmadas por varias vecinas y vecinos con asistencia de trabajadores municipales.

De las actividades de este martes participaron la presidenta del Concejo Deliberante, a cargo del Ejecutivo Municipal, Natalia Vita; el secretario de Gobierno, Federico Vita. También estuvieron los integrantes del Coconaf y de otras instituciones dentro de la Mesa de Participación Infantil (Mepi): la concejal Paula Vives; Brígida Vilariño; Francisco Gosso; Emilia Pávez; Lucas González; Milagros Fernández Noya, defensora Adjunta del Pueblo y del Ambiente; Gloria Grinstein y Laura Costa Rojo, del Parque Nacional Lanin; María Vargas y Luis Baldini, del Correo Argentino; y la mosaiquista Patricia Martinese.

“Para el Coconaf es importante esta inauguración para que se visibilice el trabajo de las chicas y chicos, para que se le dé importancia y que nos ayude a conseguir los recursos, que tienen un costo porque las rayuelas están hechas con azulejos y con mano de obra que demanda tiempo y cuidado”, reflexionó Brígida Vilariño.

“Las rayuelas fueron inventadas por las chicas y chicos de sexto grado que participan del Mundial de Rayuelas y que este año cumplimos 10 años. Este programa instala juegos nuevos en los espacios públicos”, afirmó Brígida Vilariño.

Explicó que “los sitos se van eligiendo de acuerdo a la temática y de acuerdo a quién la pide” y puso como ejemplo que hay rayuelas en en la escuela 188, en Parques Nacionales, en el viejo hospital, en el teatro San José. “Esta vez elegimos el Correo Argentino porque la rayuela se llama “Cartas al cielo” y la que está ubicada sobre Av. San Martín, en la vereda del Parque Nacional Lanín tiene como temática las flores de nuestra región”.

Patricia Martinese, mosaiquista y coordinadora del Taller de Mosaico de Cuidados Paliativos del hospital, es la artista que diseñó la rayuela del Parque Nacional Lanin, en base a ideas de los niños y niñas. Ya realizó otros trabajos como el juego ubicado en la vereda del teatro San José.

“El mosaiquismo es una expresión del arte que perdura en el tiempo”, señala. “Este diseño recoge la idea de los chicos, que pensaron esta rayuela. Lo que yo hago es tratar de plasmar la idea de ellos, la armamos, la organizamos, ponemos los pedacitos, cuidamos que se pueda jugar sin que alguien se resbale. Esta rayuela en particular ilustra las flores autóctonas, que vemos en el pueblo y en el bosque, en el Parque Nacional. El desafío fue que se note qué tipo de flor es cada una de las que ilustramos, porque tenemos que reflejar la naturaleza, con pequeños mosaicos”, afirmó.

CRISTIAN LARSEN RENUNCIO A LA PRESIDENCIA DE PARQUES NACIONALES

Por Graciela Vázquez Moure

Tuvo varias decisiones controvertidas durante su mandato, y en la mañana de este miércoles anunció su dimisión que se hará efectiva a partir del 31 de este mes.

 “Esta decisión obedece a mi firme convicción de continuar aportando a las ideas de la libertad desde otro lugar” dijo a través de la red social X.

En la misiva que publicó en las redes sociales, Larsen destacó que, bajo su gestión, se propusieron recuperar la soberanía y el orden en áreas protegidas. También señaló la implementación de auditorías que revelaron “irregularidades y desidia en la administración kirchnerista”, lo que les permitió tomar medidas “correctivas inmediatas».

Pero más allá de lo comunicado, Larsen en las últimas semanas tuvo desencuentros con ATE,  por comunicar el cierre del Museo del Che, emplazado desde el 2008 en San Martín de los Andes. Su propuesta fue desplazar la historia de Ernesto Guevara para imponer un homenaje a Francisco P. Moreno, el hombre que impulsó los Parques Nacionales, donando las primeras hectáreas en 1903, una superficie de tierras en la zona de Puerto Blest, en la provincia de Río Negro, para que se estableciera el primer parque nacional, lo que impulso la creación del resto de los Parques en el país.

Sin duda un personaje importante dentro de  Parques Nacionales, pero más allá de las ideologías ambos, Moreno como Guevara, forman parte de la historia. El perito Moreno por su trabajo por la conservación y Ernesto Guevara por su paso junto a Granado por San Martín de los Andes y su pernocte en la Pastera, lo que desde hace 15 años se convirtió en museo. Además de ser un personaje reconocido mundialmente, más allá de sus errores y virtudes.

Siempre la grieta pone en la balanza a unos y otros, sin distinguir la trascendencia de cada uno de los protagonistas de la historia.

Larsen también fue polémico cuando decidió que los guías de turismo no eran necesarios en el turismo, y denostó la profesión indicando que eran prescindibles, como para sintetizar su extensa resolución. Estuvo en su cargo un poco más de un año.

PROVINCIA Y MUNICIPIO FIRMARON EL CONVENIO PARA UN NUEVO SISTEMA DE AGUA POTABLE EN PAYLA MENUCO

UNA OBRA ESPERADA Y VARIOS AÑOS RECLAMADA

El Estado provincial acordó con el Municipio de San Martín de los Andes un aporte no reintegrable para el nuevo sistema de agua potable en los parajes Payla Menuco y Newen Antug, de la comunidad mapuche Curruhuinca.

El convenio establece que la Provincia, “a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, se compromete a realizar un aporte no reintegrable por la suma de 151.528.859 pesos, destinado a la adquisición y construcción de un sistema integral de captación, almacenamiento y traslado e interconexión de recursos hídricos” en los mencionados parajes.

El acuerdo fue suscripto este lunes por el gobernador, Rolando Figueroa; el intendente Carlos Saloniti; y el lonko de la comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef; la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; y los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; y de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele.

La obra, cuyo plazo de ejecución no podrá ser superior a los 180 días corridos a partir de la entrada en vigencia del convenio, contempla “equipamiento de captación, recintos de protección, un tanque australiano de gran capacidad y la ejecución de obras civiles destinadas a garantizar la conducción y distribución eficiente del recurso en el territorio”.

El nuevo sistema incluirá una nueva planta potabilizadora (en reemplazo del filtro actual), que se compone de tres unidades: prefiltración con un filtro estático sin energía eléctrica; filtración multimedia y desinfección.

El Municipio especificó que “la concreción de esta obra reviste un carácter estratégico para la Municipalidad, dado que permitirá optimizar la captación y el aprovechamiento de caudales naturales existentes; y mejorar la distribución interna de los recursos hídricos dentro de la comunidad, disminuyendo la dependencia de soluciones provisorias o de emergencia”.

También permitirá “fortalecer el desarrollo local, permitiendo a la Comunidad Curruhuinca consolidar procesos productivos, turísticos y de mejoramiento del hábitat; y garantizar condiciones básicas de dignidad y bienestar para las familias residentes, respetando los principios de equidad y reconocimiento a las comunidades originarias que son parte esencial de nuestra identidad territorial”.

El intendente Saloniti destacó esta nueva muestra de apoyo del Gobierno provincial a la población de San Martín de los Andes y al Municipio y recordó que el proyecto fue elaborado con apoyo de la Subsecretaría de Gobierno de la Municipalidad, que lidera Antonela Tabares, y con la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento.

El jefe comunal reafirmó la importancia de que, ante la ausencia del Estado nacional, el Estado provincial esté presente en este tipo de obras, que tendrá un impacto directo y positivo en la calidad de vida de la población y que responde al compromiso institucional que compartimos con la Provincia para el desarrollo humano y territorial equilibrado”.

“LA SEÑORA DALLOWAY” CUMPLE 100 AÑOS Y VIRGINIA WOOLF SIEMPRE PRESENTE

Por Graciela Vázquez Moure

Solo un recuerdo fugaz de ella, quien el 28 de marzo de 1941 decide su muerte. Se ahogó en el río Ouse. Ella tenía el apellido de su padre, conocido hombre de letras Leslie Stephen, y entonces Virginia Stephen, nacida en 1882 recorre su vida literaria con el apellido de su esposo Leonard Woolf, quien además fue su editor.

“La Señora Dalloway” fue publicada  hace 100 años, el 14 de mayo de 1925, relata un día de la vida de Clarissa mientras se prepara para celebrar una fiesta. Recibe la visita de un antiguo pretendiente, Peter Walsh, quien acaba de regresar de la India. Muy similar al “Ulises” de James Joyce en ese estilo de monólogo interior, esta novela fue una de las más renombradas de la escritora inglesa.

En la historia la protagonista y sus andanzas por las calles de Londres se entrelazan con las de su esposo, Richard, y su hija, Elizabeth, así como con las de numerosos personajes secundarios.

Simultáneamente, otro de sus personajes Septimus experimenta lo que hoy conocemos como trastorno de estrés postraumático, causado por su servicio en la Primera Guerra Mundial.

Su sensación de Londres como una zona de guerra apocalíptica se ve agravada por el trato que recibe de sus médicos y la negativa de estos a «escuchar» su trauma. Una fiesta,  un suicidio, y un mundo interior confuso, traumático y una oscura belleza, como la de su creadora.

Cien años de una historia que sigue recorriendo el mundo, y 83 años de aquél 28 de marzo en que Virginia decide terminar con su vida, como lo hizo Septimus, el personaje de su novela.

Con esta obra, la escritora permanece vigente en el siglo XX y sigue después en esta década del siglo XXI, como uno de los clásicos, que trasciende el tiempo e intenta mantener la historia presente a pesar de las nuevas tecnologías, sosteniendo así las páginas de un libro.

EL GOBIERNO PROVINCIAL ADJUDICÓ LA OBRA DE PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA A MELIQUINA

La Provincia adjudicó la pavimentación de la Ruta Provincial 63, desde el empalme con la Ruta Nacional 40 hasta Villa Meliquina, a la empresa CN Sapag, que ofertó por debajo del presupuesto oficial asignado a la obra.

El gobierno provincial informó que avanza en el trámite administrativo para garantizar el inicio de la pavimentación de los 19 kilómetros, apenas finalice el actual período de veda climática.

La obra insumirá $29.391.152.442 de inversión -3.000 menos que lo asignado por el Estado neuquino- que serán aportados por fondos propios de la provincia, según confirmó la secretaria de Obras Públicas de Neuquén, arquitecta Tanya Bertoldi.

La Provincia destacó que la oferta ganadora fue ostensiblemente menor al presupuesto oficial asignado por el gobierno provincial al momento de efectuar la convocatoria, de 32.337.789.546 de pesos.

La firma del contrato correspondiente está prevista para los próximos días, durante un acto que contará con el gobernador Rolando Figueroa, tras la presentación de la documentación necesaria para poder dar inicio a la obra apenas se levante la veda climática.

En la Región Lagos del Sur, esta obra se suma a la pavimentación de la Ruta Provincial 65 en Villa Traful; los 6 kilómetros de la Ruta Provincial 62 hacia Lago Lolog y la finalización de los 12 km de asfalto en la Ruta Provincial 60 hasta el paso Mamuil Malal.