UN PASO HACIA UNA COMUNIDAD MÁS INCLUSIVA ANTE LA DISCAPACIDAD

Y UNA DE LAS PREMISAS ES QUE NO SON «DISCAPACITADOS» SINO «PERSONAS CON DISCAPACIDAD»

UN DESAFIO PARA UNA CIUDAD QUE DEBE ELIMINAR BARRERAS Y CREAR NUEVAS OPCIONES INCLUSIVAS

Por Graciela Vazquez Moure

La igualdad ante la discapacidad significa que todas las personas tienen el derecho de participar plenamente en todos los aspectos de la vida social, económica, política y cultural, sin discriminación por motivo de su discapacidad. Implica eliminar las barreras físicas y sociales, y adoptar medidas para asegurar que las personas con discapacidad disfruten de las mismas oportunidades y acceso a servicios y entornos que el resto de la población.

Funcionarios y representantes de la comunidad participaron de la reunión del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS) que se llevó a cabo esta semana que culmina, que incluyó el análisis de varios temas relacionados con la temática y la ampliación de las políticas de accesibilidad en nuestra ciudad.

El COMUDIS señaló que “este encuentro (realizado el miércoles 17, en el Espacio Trama) representó un paso significativo hacia la construcción de una comunidad más inclusiva y respetuosa de la dignidad de todas las personas”.

La reunión se centró en discutir temas cruciales relacionados con los derechos de las personas con discapacidad, su inclusión, la visibilización de la discapacidad y la accesibilidad universal en nuestra ciudad con el objetivo de realizar una radiografía de la realidad en discapacidad en San Martín de los Andes, de acuerdo a lo informado por el COMUDIS.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Gobierno, Alejandro Apaolaza; representantes de la Comisión de Discapacidad del Consejo de Juntas Vecinales (CJV); integrantes del Foro por la Discapacidad de San Martín de los Andes; consejeros del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS), y concejales locales.

Un comunicado de Prensa del COMUDIS reseñó los principales temas tratados durante el encuentro:

1. Certificado Único de Discapacidad (CUD): Javier Peñalba realizó una presentación sobre el CUD, en la que resaltó su importancia como documento esencial para acceder a prestaciones y derechos fundamentales. Se hizo hincapié en la necesidad de diferenciarlo de las pensiones no contributivas (PNC).

2. Auditorías de PNC (Pensiones NO Contributivas): La Lic. Valeria Bezzán planteó la necesidad de una articulación institucional para brindar claridad y apoyo a quienes están afectados por la revisión de estos beneficios.

3. Políticas de Inclusión: El secretario de Turismo, a cargo de la Secretaría de Gobierno, Alejandro Apaolaza, destacó la urgencia de implementar políticas de accesibilidad que aborden los ámbitos turístico y urbano, con el fin de avanzar hacia una San Martín de los Andes más inclusiva.

A lo largo de la jornada, se organizaron comisiones de trabajo enfocadas en sectores como vivienda, transporte, empleo y educación. Se presentaron propuestas innovadoras, entre ellas la creación de un natatorio municipal inclusivo y la promoción de mayor participación política y social de las personas con discapacidad.

Identificación de Problemáticas:- Accesibilidad y Transporte: Barreras físicas en la ciudad y fallas en el transporte público limitan la movilidad de personas con discapacidad.- Falta de Inclusión Laboral: Incumplimiento del cupo laboral y escasez de programas de soporte profesional.- Educación y Formación Docente: Falta de preparación en docentes y limitada articulación entre instituciones educativas.- Barreras en Vivienda: Opciones de vivienda adaptadas son insuficientes, con un cupo muy restringido.

Propuestas Sugeridas:1. Incorporar el diseño universal en códigos de edificación y planificación urbana.

2. Adaptar el transporte público con tecnologías que informen sobre accesibilidad.

3. Implementar programas de inserción laboral que incluyan apoyo profesional.

4. Crear una mesa de trabajo permanente para evaluar proyectos educativos e incentivar la capacitación docente.

5. Promover la inclusión de representantes de la comunidad de personas con discapacidad en procesos políticos.

Entre las conclusiones, el COMUDIS señaló que el encuentro evidenció los desafíos que enfrenta la comunidad de San Martín de los Andes en términos de infraestructura, transporte, educación y empleo para personas con discapacidad.

“Para abordar estos problemas, es esencial adoptar un enfoque interdisciplinario y un compromiso firme para garantizar que todos los derechos, incluida la vida independiente y la inclusión social, sean efectivos y respetados, en sintonía con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, señaló.

“Este encuentro representa un paso significativo hacia la construcción de una comunidad más inclusiva y respetuosa de la dignidad de todas las personas”, concluyó el comunicado suscripto por el equipo de trabajo para el COMUDIS, Secretaría de Gobierno; representantes ante el COPRODIS; Comisión de Trabajo por la Discapacidad del Consejo de Juntas Vecinales; y Foro por la discapacidad de SMA.

FUE ACUSADO POR ROBO A UNA TURISTA

EL DELITO FUE COMETIDO EL 22 DE AGOSTO

Un hombre fue acusado por el robo de más de 2 millones de pesos de un departamento que alquilaba una turista en la ciudad de San Martín de los Andes.

La acusación la realizó ayer el asistente letrado Federico Surá, durante una audiencia en la que pidió que el imputado, F.E.C, permanezca detenido con prisión preventiva por dos meses, mientras avanza la investigación.

De acuerdo a la información preliminar recolectada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Policía provincial, el hecho fue cometido el pasado 22 de agosto.

El acusado, junto a un cómplice que ya fue identificado y que aún no fue detenido, ingresó a un departamento en la calle San Martín al 300 tras forzar una ventana. Del interior se llevaron dinero en efectivo por un total de 2.050.000 de pesos.

La plata estaba guardada en diversos montos en las dos habitaciones y el living, y el robo lo cometieron en dos momentos: entre las 19 y 19.04, y entre las 19.23 y 19.27.

Del departamento, también tomaron un reloj-pulsera marca Vernier que estaba sobre una mesa de luz en una de las habitaciones.

Sobre la base del trabajo conjunto del MPF y la Policía provincial, se logró identificar a los acusados.

Ayer, en forma previa a la audiencia de formulación de cargos, se realizó un allanamiento en la casa del acusado, F.E.C, donde se secuestró un reloj-pulsera similar al robado en el departamento.

El delito que el asistente letrado atribuyó a F.E.C fue robo calificado por efracción en calidad de autor.

Como medida cautelar, el representante del MPF pidió que permanezca detenido con prisión preventiva por existir riesgo de no sometimiento a la investigación de parte del acusado.

Planteó, entre otros argumentos, que ya cuenta con antecedentes penales y que la última condena la terminó de cumplir en mayo de este año.

En paralelo, ofreció la posibilidad para que la medida se cumpla bajo modalidad domiciliaria, en caso de que la defensa brindara un domicilio determinado, lo cual no ocurrió.

El juez de garantías que dirigió la audiencia, Juan Pablo Balderrama, avaló la formulación de cargos y fijó el plazo de investigación en dos meses.

Al pedido de prisión preventiva lo rechazó, y estableció la obligación de presentaciones en la comisaría 43 al acusado: deberá concurrir dos veces por día, entre las 8 y las 9 y entre las 20 y 21, todos los días.

EDICION ESPECIAL INTERNACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO EN NUESTRA CIUDAD

EXPERTOS EN TECNOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD PARTICIPAN DE ESTE ENCUENTRO

Edge City Patagonia transformará la ciudad en un laboratorio vivo de innovación, sostenibilidad y cultura durante un mes.

Está previsto que participen más de 600 personas. San Martín de los Andes será el escenario de una edición especial de Edge City Patagonia, un evento internacional de innovación y colaboración que reunirá a expertos en tecnología, sostenibilidad, arte y liderazgo social.

Entre 600 y 1.000 personas vivirán durante un mes en la ciudad, convirtiéndola en una plataforma de intercambio de conocimientos y proyectos que aporten soluciones a desafíos globales desde una perspectiva local.

Del 18 de octubre al 25 de noviembre, la ciudad será sede de “aldeas emergentes”, espacios temporales donde participantes de diversas disciplinas colaborarán en talleres, charlas y hackathones.

La propuesta es aprovechar las características únicas de San Martín de los Andes, su riqueza natural y cultural, para impulsar proyectos que fusionen innovación tecnológica y valor ambiental.

Mariano Román, co-organizador del evento, explicó: “Esto es un ecosistema de distintas organizaciones que arrancaron hace cinco años, tomando de la hackathon la idea de abrir problemas a la comunidad para que equipos o personas sumen soluciones.

La diferencia es que, en lugar de hacerlo en dos días, aquí se trabaja durante un mes, logrando desarrollos más profundos, aplicables y conectados con lo regional”.

Este evento contará con la participación de líderes internacionales, investigadores, emprendedores y la comunidad local, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales y posicionar a San Martín de los Andes como un destino referente en innovación y sostenibilidad en la región patagónica.

Además, busca generar un impacto duradero mediante la creación de programas permanentes y la atracción de talento y capital extranjero.

Profundizando sobre el evento, Román agregó: “Lo que se busca es que las ideas no compitan entre sí, sino que se construyan colectivamente.

Los participantes trabajarán en grupos de cinco a cincuenta personas para desarrollar soluciones elaboradas, con perfiles de especialistas en tecnología, salud, ciencias sociales, filosofía y distintas disciplinas.

Es un evento que reúne líderes, CEOs de startups, desarrolladores y científicos, todos enfocados en resolver problemas locales”.

Edge City Patagonia también promoverá actividades culturales, recreativas y de bienestar, incentivando la participación y el intercambio cultural entre residentes y visitantes.

La iniciativa contempla una participación abierta a organizaciones tecnológicas, universidades, ONGs, emprendedores y artistas, fortaleciendo así la integración y colaboración en la comunidad.

Finalmente, Román subrayó: “Mucha gente del mundo va a estar un mes viviendo en San Martín de los Andes, conociendo la región, viajando, alojándose, comiendo, y probablemente regresando con sus familias de vacaciones.

Esto también abre la puerta a un turismo tecnológico que puede desarrollarse en la región.

Estimamos que serán entre 600 y 1.000 personas, desarrolladores relevantes que vienen a construir cosas, y eso marca la diferencia con un congreso tradicional”.

Desde la organización, invitan a todos los interesados en ser parte de esta experiencia transformadora a sumarse, participar en residencias, talleres y actividades paralelas, y colaborar en la construcción de una comunidad innovadora y sostenible en San Martín de los Andes.

UN SIGLO DE HISTORIA

La comunidad educativa, familias, ex docentes, autoridades municipales y representantes de diferentes instituciones colmaron el playón de la Escuela N° 86 para celebrar, este viernes, los 100 años de este emblemático establecimiento de nuestra comunidad.

El intendente municipal, Carlos Saloniti, participó del acto, que incluyó entrega de regalos, reconocimientos al personal que transitó por la Escuela, reencuentros emotivos, recuerdos y anécdotas y un festival folclórico a cargo de Albricias.

También asistieron la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Vita; concejales, la directora provincial de educación primaria María Luisa Fuentes, la supervisora de nivel primario, Mónica Cadenini; el secretario de Cultura, Gustavo Santos; la defensora adjunta del pueblo del Pueblo y del Ambiente, Milagros Fernández Noya, y representantes del área de Educación Ambiental de Parque Nacional Lanín.

Durante el acto se leyó una carta de la ministra de Educación de la provincia, Soledad Martínez, en anunciando que el Gobierno provincial dispuso el adelantamiento al primer semestre de 2026 de las obras de ampliación previstas para esta escuela, que incluyen tres aulas, dos baños, uno de ellos para el personal y otro con accesibilidad.

La directora de la Escuela centenaria, Soledad Mora, calificó a la institución como una “trama comunitaria” y, en ese sentido, reconoció el apoyo histórico de los vecinos para organizarse “para garantizar el derecho a la educación cuando esta parte era campo y trabajo”.

Reafirmó que “100 años de vida de una escuela pública es el motivo perfecto para construir el hecho pedagógico que permita volver a contar, recuperar, escribir, reconstruir y enseñar ese pasado común y convertirlo en legado”. Además, pidió “celebrar a la educación pública y a la docencia”.

El intendente Saloniti entregó a Soledad Mora dos banderas nacionales y un escudo municipal como reconocimiento del aporte que la Escuela N° 86 hizo y sigue haciendo a la comunidad de San Martín de los Andes.

Previo al acto, el jefe comunal recorrió, junto al secretario de Cultura, Gustavo Santos, una muestra histórica exhibida en el interior del edifico.

CONVOCAN A UNA REUNIÓN EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS DEL SUR PARA AVANZAR EN LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL, COMERCIAL Y DE FAMILIA

El viernes 19 de septiembre se realizará una reunión, abierta al público, para avanzar en la Reforma del Código Civil, Comercial y de Familia que impulsa el Gobierno de la provincia de Neuquén.

El encuentro será a las 14 horas en el Salón Municipal de San Martín de los Andes.

La propuesta de reforma está siendo presentada a la ciudadanía y a las instituciones de las siete regiones de la Provincia en encuentros en los que se reciben aportes y las particularidades locales.

La iniciativa del Gobierno provincial busca garantizar el acceso a la justicia de las neuquinas y neuquinos mediante procesos más agiles, con mayor cercanía entre los jueces y las partes y mediante la utilización de nuevas tecnologías para reducir burocracia y acortar los plazos.

Con este objetivo se creó en la Legislatura de la provincia, una comisión integrada por referentes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, que a su vez trabaja con juristas especializados en la redacción de los articulados y en la identificación de las necesidades locales.

Neuquén fue una de las primeras provincias en reformar, hace diez años, su Código Procesal Penal, que fue ejemplo en Latinoamérica.

El Estado neuquino entiende que actualmente se requiere acercar la Justicia a las personas y que el proceso judicial sea más ágil y accesible, para lo cual también se prevé implementar herramientas tecnológicas.

SE AVISORA UN VERANO COMPLICADO POR LA FALTA DE NEVADAS Y CRITICO PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

Por Graciela Vázquez Moure

RECORREN EL QUILQUIHUE, LA TOMA DE AGUA Y LA NECESIDAD DE OBRAS QUE PREVENGAN ESCASEZ EN LA TEMPORADA ESTIVAL

La falta de nieve en las montañas no solo afectaron el turismo y la temporada de esquí, esa falencia provoca incertidumbre ante un verano que según los pronósticos puede ser con temperaturas elevadas y falta de lluvias.

Esto sin duda pone en riesgo el abastecimiento de agua potable, debido a la baja que se prevé en los ríos y sobre todo en el Quilquihue.

El intendente Carlos Saloniti, recorrió la zona del río Quilquihue donde está ubicada la toma del agua que consume la población de San Martín de los Andes, para conocer técnicamente cómo está el sistema de cara al próximo verano y las obras que deberán realizarse para mejorar la captación.

El sistema, concesionado a la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento, tiene una extensión de más de 17 kilómetros desde la bocatoma principal hasta los usuarios más distantes, y produce en verano alrededor de 20 millones de litros por día.

En base a informes técnicos, las autoridades prevén una baja considerable caudal del río para el próximo verano, teniendo en cuenta la escasez de nieve registrada durante el invierno.

Por esta razón, el Municipio pide especial atención al consumo.

Saloniti estuvo acompañado por el gerente de Agua Potable de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento, Federico Bontempo; por el director del Organismo de Control, Saúl Castañeda; y por los técnicos de este organismo, los ingenieros Rodrigo Blotta y Gimena Tovar.

Durante la recorrida, Bontempo explicó los detalles técnicos del proceso de toma de agua y de transporte del líquido hasta la planta de potabilización que se encuentra en la zona de El Pegual, cercana a Ruca Hue.

“Tenemos un agua excepcional en el Quilquihue y esto nos permite trabajar de esta manera. Se complica un poco en otoño cuando el río arrastra hojas o el viento arrastra suciedad, pero es todo con niveles tolerables, afirmó Bontempo.

El director del Organismo de Control, Saúl Castañeda, señaló que esta visita, realizada este viernes, “es muy importante, sobre todo porque no hemos tenido buenos niveles de nieve y eso nos pone en alerta por el consumo de agua”. Insistió en que, previendo que habrá una baja en el recurso, en combinación con la Cooperativa y la Municipalidad, hay que hacer algunas obras y mejorar otras que se hicieron en 2021, luego del invierno sin nieve de 2020”.

“Estamos haciendo una evaluación previa de esta infraestructura, que es enorme. Cuando abrimos la canilla no sabemos que detrás existe todo este sistema. Si bien el agua es pura y el sistema de potabilización no es costoso, sí es costoso el mantenimiento de esta infraestructura”, afirmó Castañeda. Ratificó que “este verano va a ser crítico, vamos a tratar de conseguir los fondos para hacer las obras y, además, campañas de concientización para el uso racional del recurso”.

El intendente Saloniti explicó que “estamos preparándonos para lo que va a ser el verano. Necesitamos ver qué tenemos que hacer para que el verano no sea traumático”.

En ese sentido, adelantó que “un porcentaje de los recursos que se consiguieron del Gobierno provincial y del Municipio, será destinado por la Cooperativa para hacer obras que necesitan acá” y anticipó que, “más allá de eso, vamos a hacer un trabajo específico con máquinas para tener este pequeño embalse en condiciones, para que no tengamos problemas en verano”.

Sostuvo que “vamos a ir en breve a Recursos Hídricos de la Provincia, no sólo para gestionar la limpieza de los cauces de los arroyos dentro del ejido, sino también porque esta situación requiere un acompañamiento financiero del Estado neuquino”.

Concluyó que»San Martin de los Andes tiene unas condiciones extraordinarias, pero si no cuidamos el agua vamos a estar en problemas. Por eso apelamos siempre al uso racional del agua”.

RESCATE EN UN CERRO DE UN HOMBRE QUE CAYO DE SU CABALLO

Rescatistas y Guardaparques realizaron rescate en el Cerro Milico

El Parque Nacional Lanín informa sobre el rescate que se realizó durante la jornada de este domingo en el Cerro Milico – Zona sur del Parque Nacional. El operativo comienza con el aviso de que un poblador de 87 años se habría caído de su caballo y había sido aplastado por el mismo, causándole fractura en el fémur y cadera.

La Central Sur del ICE Lanín activó el protocolo de rescate correspondientes: 15 rescatistas de ICE SMA y ICE Junín junto a Guardaparques de la zona llegaron al lugar, realizaron la atención prehospitalaria y lo prepararon para ser porteado vía terrestre hasta el punto donde el helicóptero de la Provincia de Neuquén realizó la extracción hasta el Hospital de San Martín de los Andes.

Participaron del operativo ICE Lanín, Guardaparques Zona Sur, Bomberos San Martín de los Andes, Hospital Ramon Carrillo, SIEN SMA y Provincia de Neuquén.

MURIO EN LA CIUDAD UNA MUJER POR HANTAVIRUS

Una mujer de 44 años contrajo el virus y falleció en el hospital Dr. Ramón Carrillo de nuestra ciudad. Ya hay medidas preventivas en marcha.

El ministerio de Salud informó este martes, el fallecimiento de una mujer de 44 años por hantavirus en la ciudad de San Martín de los Andes. La investigación epidemiológica se encuentra actualmente en curso.

El caso fue confirmado tras recibirse el 2 de septiembre el resultado del Laboratorio Central de Neuquén. La mujer falleció el domingo por la mañana.

La paciente comenzó con síntomas el lunes 25 de agosto con registros febriles, cefalea, astenia, mialgias y dolor abdominal. El 28/8 consultó en un centro privado de nuestra localidad y nuevamente el 29 y 30 de agosto en el hospital local, donde se decidió su internación por presentar la clínica y laboratorio compatible con hantavirus.

Dentro de la investigación epidemiológica se constata que la mujer tiene como antecedente exposición en el hábitat del roedor, habiendo realizado caminatas por áreas boscosas

Se continúa la investigación epidemiológica del caso y se estableció por protocolo ante la confirmación por hantavirus el aislamiento preventivo de los contactos estrechos de la persona fallecida

BUENA REPERCUSIÓN EN LA PREINSCRIPCIÓN PARA EL CURSO BASICO PARA COMBATIENTES DE INCENDIOS FORESTALES

Por Graciela Vázquez Moure

Martín Toledo es jefe del ICE-Incendios-Comunicación y Emergencias del Parque Nacional Lanín.

Dialogamos con él teniendo en cuenta el nuevo curso básico para combatientes de incendios forestales en las tres centrales de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé. Su aprobación no implica relación de dependencia con alguna institución.

La convocatoria tuvo buena repercusión y según indicó Toledo 60 personas se preinscribieron, en estos primeros días, reuniendo los requisitos: mayores de 18 años, secundario completo y certificado médico que avale realizar tareas arduas.

La preinscripción será hasta el 20 de setiembre y el curso del 29 al 3 de octubre para San Martín y Junín de los Andes y para Aluminé se cierra el 1ro. de octubre y se inicia el 13 de ese mes.

Son cinco días de capacitación con el respaldo de la Ley de Incendios Forestales, del plan nacional, y la pregunta se enmarcó en si con esos cinco días se capacita a una persona para ser combatiente y Martín Toledo indicó “no, en caso de ingresar en algún momento se requieren cinco años de mayor capacitación en incendios y en rescates, lo que si está establecido es que quien en algún momento se presente ante convocatorias de más personal en el área, deberá tener el certificado de esta capacitación”.

Son 35 horas de capacitación y en la charla surgió además la necesidad de tener mayor cantidad de gente dispuesta y preparada ante la posibilidad de aumentar el plantel que hoy es de 58 combatientes. Eran 70 hace un año y la deserción de 12 se produjo por distintas circunstancias, sin duda el sueldo que es bajo es una de las variantes. Esas personas capacitadas y que ya actuaron en distintas emergencias encuentran quizás en el ámbito privado más reconocimiento económico y de condiciones laborales. Esto ha sido una constante en el área.

Con respecto al curso serán 30 cupos por ciudad, para participar de la capacitación y en la preinscripción se superó ampliamente ya este número.

Se espera un verano complicado y esto lo saben los combatientes, que deberán estar preparados para las emergencias, la falta de agua por las nevadas deficientes y las temperaturas que podrían ser altas según los pronósticos, alertan sobre el tema incendios.

Coincidíamos con Toledo que la prevención debe ser uno de los temas importantes, la toma de consciencia de quienes estén en la naturaleza dentro del Parque Nacional y del área, será otro punto fundamental y por otro lado la presencia de los combatientes del ICE en todas las centrales y su disposición, otro de los ejes sin duda.

Actualmente los contratos se renuevan cada tres meses, hace unos años eran anualmente, pero la realidad hoy es otra. La vocación de servicio de los brigadistas es fundamental y lo han demostrado en cada incendio, rescate o situación en la que debieron actuar.

“Valle Magdalena demostró que la logística y un comando unificado fue lo que se necesita”, expresó Martín Toledo,  y a eso apuntan quienes están dentro de las distintas centrales de la región. Si bien el acuerdo con otras provincias como se indicó desde el gobierno neuquino es trascendente, los que saben creen que lo importante también son los acuerdos regionales.

Valle Magdalena sin duda valoró la acción de los combatientes, la comunidad consideró su trabajo arduo durante semanas hasta que llegaron las lluvias y ayudaron a extinguir los focos de las miles de hectáreas afectadas.  Las brigadas trabajaron con vocación de servicio, y tal vez esa experiencia sirva para ponerla en práctica nuevamente de existir algún incendio de la misma magnitud.

“Educar creo que es fundamental, en el cuidado y la consciencia” dijo Martín Toledo, la capacitación en todas las áreas y los medios de movilidad, que por ahora están cubiertos, son indispensables para encarar la temporada estival que será el gran desafío de este verano.

Volviendo al curso de capacitación, podemos agregar que es una instancia preliminar para formar futuros combatientes, que, en caso de ingresar en algún momento al PNL, ya tendrán el aval de esa certificación nacional que está respaldada por la Ley 26815 de la lucha contra el fuego, y con los basamentos iniciales con un fortalecimiento de futuros brigadistas.

fotos ilustrativas

CUATRO MEDIDAS TRIBUTARIAS ANTE LA COMPLEJA SITUACION ECONOMICA DE LA CIUDAD

Por Graciela Vázquez Moure

SOLO EL 50% PAGA TCI Y PATENTE EN TIEMPO Y FORMA

ENTRE EL 60 Y 70% CUMPLE CON LAS LICENCIAS COMERCIALES

UNA MODALIDAD ETERNA QUE SE EXTIENDE EN EL TIEMPO. EL NO CUMPLIENTO DEL PAGO DE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES.

LAS NUEVAS MEDIDAS CONSIDERAN BENEFICIOS PARA LOS CUMPLIDORES Y MENOS INTERESES PARA LOS DEUDORES. LOS BENEFICIOS BUSCAN SER ECUÁNIMES ANTE EL OTRO 50% QUE NO PAGA Y DESPUES SE BENEFICIA CON MORATORIAS O MENOS INTERESES.

Sin duda estos son los índices que pudimos conocer de los últimos tres meses, a partir de la mala temporada invernal, las cosas pueden empeorar.

Y por otro lado, con las nuevas medidas que se pondrán en vigencia se trata de considerar el cumplimiento de ese 50% de la población que paga en tiempo y forma.

Las medidas llamadas de “alivio tributario” surgen de un trabajo conjunto con el Concejo Deliberante y con diferentes sectores de la comunidad.

Este lunes 1ro. de setiembre , entra en vigencia el Programa de Recupero de Deudas Tributarias Municipales, que se suma a otras tres medidas, incluyendo el beneficio por pago en tiempo y forma a partir de octubre, y la ya anunciada suspensión de la recategorización de las licencias comerciales y reducción de la tasa de interés para quienes tienen deudas con el Municipio.

El secretario de Economía y Hacienda, Matías Consoli, explicó que “las cuatro normas surgieron del diálogo entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante y son una respuesta a las necesidades actuales de la comunidad y de sectores como la Cámara de Comercio, Industria y Turismo; la Asociación Hotelera y Gastronómica y otras instituciones”.

Consoli señaló que las cuatro medidas fueron trabajadas con el Concejo Deliberante para que los contribuyentes puedan hacer frente a la compleja situación económica actual. Resumió que buscan generar un alivio al sector de comercio; un alivio del peso de intereses a quienes tienen deudas con el Municipio; un beneficio económico por pago en tiempo y forma; y el Programa de Recupero de Deudas Tributarias.

Alivio al Comercio: implica la prórroga hasta el 31 de diciembre próximo de la suspensión de la recategorización de las licencias comerciales. La norma, establecida por la Ordenanza 15.258 del 21 de agosto pasado, genera un impacto de 100 millones de pesos mensuales para el conjunto de los titulares de las casi 1.900 licencias comerciales.

Alivio a quienes tienen deudas con el Municipio. Esta medida del Ejecutivo Municipal entró en vigencia el 1 de agosto y establece una reducción del 8% al 3% de la tasa de interés para las deudas por tributos municipales. La norma se tomó en respuesta a las consultas de varios sectores de la comunidad y de los contribuyentes en general.

Beneficio a los contribuyentes por pago en tiempo y forma: todos los contribuyentes que paguen en tiempo y forma, antes del día 10 de cada mes, tendrán hasta un 25% se descuento, según sea la forma de pago en efectivo o débito automático. Matías Consoli explicó que esta norma se aplicará a mes vencido, para los pagos en término de octubre.

Programa de recupero de deudas municipales con importantes quitas de intereses: la norma entra en vigencia este lunes 1 de septiembre y establece que todos los contribuyentes, en todos los tributos municipales, tendrán acceso a un plan de pago con quita de interés de entre el 50% y el 70%, disponiendo si es un solo pago o en tres cuotas. La decisión incluye un beneficio específico sobre los topes de montos para quienes tienen licencia comercial.

Según los fundamentos de la Ordenanza, la medida se inscribe en una política de estímulos y alivio tributario destinada a pequeños y medianos contribuyentes, excluyendo a grandes deudores para evitar un uso especulativo del beneficio. Además, destaca que esta herramienta busca preservar el empleo formal y sostener la economía local en un contexto de baja en la actividad turística.