“LA LECTURA NOS DESATA”

Por Graciela Vázquez Moure

Quedó formalmente inaugurada la 19° Feria Regional del Libro

Y como todos los años surge el planteo del corte de una cuadra de la calle Drury debido a la instalación de la globa que reúne editoriales y librerías.

Espacio en el que este sábado por la tarde cientos de personas se dieron cita.

Y si, ese concepto mencionado por el secretario de cultura “la lectura nos desata” tiene varios aspectos, porque nos libera, nos hace pensar en la diversidad, nos propone otras visiones de la vida y de nuestro mundo cotidiano.

Gustavo Santos, secretario de cultura, volvió a dar argumentos válidos de las razones de esa instalación.

“ Se ve, interrumpe ese recorrido diario, es cierto, pero ese desvío tiene una razón, que la feria del libro tenga presencia y sea vista desde otros sectores del centro” dijo y destacó “la lectura nos desvía, leer en papel desarrolla mayor ejercicio cognitivo, nos hace razonar, nos genera otra sensación incluso, en la cartografía, no es lo mismo un mapa impreso en papel que cuando nos orienta Google”.

Razonar es uno de los objetivos, eso que nos cuesta tanto, el discernimiento no siempre está presente y la lectura ayuda a la concentración y estar entre libros, como se vio este sábado, niños y adultos, disfrutando de las propuestas de los stands, es auspicioso.

Natalia Vita, presidenta del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, coincidió con Santos en su argumentación y se refirió a la IA, “no va a poder reemplazar la creatividad de las personas, y destacó el trabajo en equipo que significa la organización de la Feria, “es un trabajo que valoro y valoro también la inversión que significa hacer todos los años este evento, del que disfruta la comunidad”.

La Feria Regional del Libro, seguirá hasta el 18 de octubre, con muchas ponencias y propuestas para todos los públicos, en la Sala Municipal Lidaura Chapitel y anexos, con entrada libre y gratuita.

EXCELENTE TRABAJO DE PARQUIZACION INTEGRAL

Comenzó la plantación en la rotonda de El Oasis, la obra que incrementará el espacio verde urbano

Esta semana se inició la plantación en la rotonda de ingreso al Oasis ubicada sobre Ruta Nacional N° 40, en la bajada de Los Andes.

En estos días se trabaja en una de las isletas y luego se hará lo propio en la parte central.

Las tareas son parte del proyecto de parquización integral de la rotonda, que comprende además ambas márgenes del arroyo Trabunco y alcanzan, en total, una superficie de 7.000 metros cuadrados.

La obra, además, contribuye a incrementar el espacio verde urbano. Actualmente, se estima que San Martín de los Andes cuenta con unos 4 m² de espacio verde por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 10 y 15 m² por persona.

El cuidadoso trabajo respeta detalladamente el plano original que incluye los espacios que recibirán cada una de las especies: la isleta en la que se trabajó esta semana (junto al ACA) incluyó la plantación de pañil; cortadera; michay; corona de novia; chin chin; matriz de gramínea y herbáceas; ñire y maqui.

Todas las plantas fueron adquiridas a productores locales, que además de cultivar especies exóticas, trabajan en la domesticación de especies nativas para diversificar la oferta y acompañar la creciente demanda de flora autóctona.

Las tareas previas a la plantación incluyeron la colocación de tierra negra para modelar el relieve y sistema de riego por goteo, conectado al tanque ubicado junto a la bicisenda; y colocación de malla antimaleza.

Esta etapa de la obra fue financiada por la Clínica Chapelco.

La plantación se hace con personal municipal, bajo la coordinación de la responsable de la Unidad Ejecutora de Obras Específicas, Romina Schenk. Las diseñadoras de la obra, Karina Querejeta, Inés Mac Keon y Florencia Mancini, realizan también –ad honorem- la dirección del trabajo.

Schenk explicó que se utiliza vegetación baja para la parte central y más alta en la zona que separa la senda peatonal y de bicicletas con la Ruta Nacional 40. Para hacer este espacio sustentable se eligieron plantas que permiten un menor consumo de agua.

Destacó el trabajo minucioso que se lleva adelante y la buena recepción que la obra tiene entre quienes transitan por la zona, en vehículos, caminando o en bicicleta. Uno de los objetivos de este trabajo –dijo- es embellecer un espacio considerado como ingreso al centro de la ciudad.

La ingeniera Schenk recordó que el proyecto prevé diseñar un espacio verde aprovechando su cercanía al arroyo y a otras áreas naturales, que permita desarrollar un ámbito accesible, de esparcimiento, recreación y contemplación.

En su iniciativa, las diseñadoras afirmaron que “la selección de especies tolerantes al estrés hídrico y heladas, resistentes a suelos pobres, fijadoras de nitrógeno, tiene como objetivo disminuir el uso de recursos para su desarrollo”.

Agregaron que, “inicialmente, la plantación tiene demanda de riego, especialmente durante los meses de verano cuando hay mayor déficit hídrico. Sin embargo, este irá disminuyendo a medida que la vegetación se instala, llegando a un nivel de riego cero al tercer año.

Asimismo, las podas serán las mínimas para mantener la limpieza y estructura”.

Los espacios para la contemplación e interacción incluyen miradores, bancos y zona de juegos, que abarcan el espacio entre la ruta, el arroyo y el predio del ACA.

Incorpora decks de madera acompañados por árboles que generan sitios sombreados para el descanso y contemplación. Cerca del arroyo y opuesto al mirador se colocará un parque de juegos infantiles

¿LOS INVASORES SOMOS NOSOTROS?

Por Graciela Vázquez Moure

La captura de un zorro colorado en Av. San Martín y Mariano Moreno, hecho sucedido el último sábado en nuestra ciudad, despierta una serie de cuestionamientos. David Beroíza, director de Fauna, delegación San Martín de los Andes, nos da un panorama de la realidad.

La captura y vuelta a su hábitat fue realizado por la Dirección Provincial de Fauna, Delegación San Martín de los Andes, con colaboración de elementos necesarios provistos por el Municipio. Este último punto es un tema importante para quienes deben dar respuesta: la Dirección de Fauna debe tener los elementos necesarios para cumplir con su trabajo.

Y el hecho del zorro capturado,  nos replantea qué estamos haciendo con esta presencia antrópica en espacios en que la fauna local vive y desarrolla desde siempre su existencia.

La pregunta despertó una charla con David Beroiza, director de Fauna de nuestra ciudad. Y con su experiencia no dudó en coincidir en que la expansión de la localidad hacia áreas  de montaña, cada vez con más barrios y desarrollos inmobiliarios, provoca esta otra realidad.

Este zorro encontrado en pleno centro, quizás haya merodeado días por distintos ámbitos, Beroiza indicó que varias veces se ha denunciado presencias en el supermercado La Anónima, y sin duda la invasión de su territorio despierta el desplazamiento.

“Buscan comida y por eso le pedimos a la gente que no les de alimentos, pasa muchas veces y no es bueno, porque el animal se acostumbra a una situación que no es la que debe ser, su lugar no es la ciudad, incluso puede transmitir enfermedades” ante la pregunta de cuál es el riesgo “la rabia, por ejemplo” indicaron en la Dirección de Fauna.

Cada vez hay más desarrollos en la montaña, y cada vez se ven más ejemplares de fauna nativa como jabalíes, en La Vega por ejemplo, son vistos continuamente. El puma es otra de las presencias, sobre todo en barrios altos.

El zorro se introduce en los gallineros, pero también tiene otros objetivos: los gatos, que no solo los mata sino que los utiliza como alimento.

Sin duda para el común de la gente es amigable y despierta curiosidad, pero es un signo de que algo no está bien en la localidad.

Se los ve por las rutas y esto último en pleno centro del casco urbano, es un alerta.

Los invasores somos los humanos, invadiendo humedales, el mallín y los bosques. Un tema que es difícil de controlar porque detrás está el tema económico, los negocios inmobiliarios y hace décadas que prolifera sin control.

El visón es otro de los animales que se considera ya presente en la costa del lago Lacar, con familias enteras, baja por ríos y arroyos y se considera agresivo.  También se incrementaron las denuncias desde hace más de una década.

Los residuos que empiezan a tener cada vez más presencia por el avance de la urbanización, es uno de los temas. Los pumas por ejemplo son atraídos por ellos y merodean por la zona de montaña en barrios cada vez más extensos.

David Beroiza, indicó a Desde el Sur Digital, que sin duda es un alerta lo que pasa con este desplazamiento de distintas especies, y que nuevamente se recomienda no interactuar con ellos, no darles comida y denunciar en caso de presencias.

Pasa algo similar con las bandurrias, hace décadas solo se las veía volando los cielos de nuestra ciudad, y a lo sumo paradas en algún techo. Hoy su presencia está en jardines, calles, ruta y ámbitos que antes no habitaba. Se vieron desplazadas y buscan un lugar. Se domestican, y conviven con la gente, y esto que parece una curiosidad, quizás sea un tema mucho más profundo:¿ hasta dónde la presencia antrópica invade, cambia hábitos y pone en riesgo a nuestra fauna?

«LEER DESAFIA Y TRANSFORMA»NUEVA EDICION DE LA FERIA REGIONAL DEL LIBRO

Desde el sábado 11 hasta el 18 de octubre, se desarrollará la 19 edición de la Feria Regional del Libro en San Martín de los Andes. Estará la Carpa Expositiva con más de 30 stands en Drury 665, esquina Gral Roca, conectada con el Auditorio Principal que será la Sala Municipal de Exposiciones «Lidaura Chapitel».

Se realizarán actividades anexas en otros lugares de la ciudad como el Teatro San José, Bibliotecas Populares, Espacio Trama, La Pastera, IFD N° 3, entre otros. La entrada es libre y gratuita.

Como todos los años, el evento se organizó de forma participativa, con una comisión integrada por representantes de 14 entidades e instituciones.

Este año, el lema es «Leer desafIA y transforma», y se realizará una actividad con mesa de debate sobre este tema.

Además de las presentaciones de libros, talleres y actividades propuestas en esta edición de la Feria Regional del libro, habrá dos homenajes: una celebración a editoriales locales; y un reconocimiento a mediadoras de lectura comunitaria.

Se celebrará su compromiso con el trabajo y mediación en la lectura para las infancias y adolescencias.

Este año, habrá más de 100 actividades, incluyendo propuestas en el auditorio, actividades anexas y las exposiciones del Proyecto 1,2,3 Literatura en acción, que tiene continuidad y es organizado por Supervisión Escolar Nivel Primario.

El bar estará a cargo de la Asociación Familiares y amigos de la Orquesta Escuela Los Andes, quienes ofrecerán cosas ricas para degustar y acompañar el encuentro.

Los invitados nacionales de esta 19 edición son: Sylvia Iparraguirre, Claudia Masín y Ludovica Squirru, cuya presentación está sujeta al cupo permitido en el auditorio y será por orden de llegada. Por su parte, los invitados regionales son: Bernardo Colipan, Chelo Candia, y Sara Itkin

Horarios

Sábado 11: desde las 17.00h, acto inaugural 19.30h

Domingo 12 desde las 15.00h

Lunes a viernes actividades para escuelas de 10 a 12h, y de 15 a 17h – para todo público desde las 17.00.

Sábado 18: desde las 15.00hs

Más información y programa de actividades en www.cultura.sma.gob.ar

A ULTIMA HORA DEL VIERNES SE INFORMO LA CAUSA DE LA INTERNACION DEL INTENDENTE CARLOS SALONITI

EN UN COMUNICADO OFICIAL SE INDICO:

El Municipio de San Martín de los Andes informa que el intendente, Carlos Saloniti, fue intervenido quirúrgicamente luego de que se le detectara una obstrucción renal.

El jefe comunal se recupera satisfactoriamente y permanecerá internado en la clínica San Agustín de la ciudad de Neuquén.

El diagnóstico médico se confirmó luego de los estudios realizados durante este viernes, una vez que el intendente ingresó a la clínica tras sufrir una descompensación.

Saloniti se encontraba en la ciudad de Neuquén donde cumplió una intensa agenda oficial que incluyó reuniones con el gobernador Rolando Figueroa. Fue trasladado en la mañana del viernes a la mencionada clínica luego de presentar síntomas de descompensación.

ALTA MÉDICA:

El sábado al mediodía Carlos Saloniti recibió el alta médica, pero seguirá con licencia durante quince días.

Según el último parte, en ese lapso tendrá una nueva intervención quirúrgica.

Planifican acciones para prevenir y combatir incendios en la Patagonia

El gobernador Rolando Figueroa se reunió con representantes patagónicos y de Nación. Se realizó una evaluación de la temporada alta de incendios 2025-2026 y se presentó el personal y los equipos con los que cuenta cada jurisdicción.

BUSCAN COORDINAR ENTRE NACION, PARQUES Y LAS PROVINCIAS

El gobernador Rolando Figueroa recibió hoy en Casa de Gobierno a representantes del gobierno nacional y de provincias de la Patagonia, como parte de un trabajo de planificación de acciones destinadas a prevenir y combatir incendios en la región.

Del encuentro participaron el director nacional de Prevención y Mitigación de Riesgos, Jorge Heider; el director ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencias, Santiago Hardie; representantes de Parques Nacionales y de las provincias de Río Negro y Chubut. Por Neuquén estuvieron el ministro de Seguridad, Matías Nicolini y las secretarias de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna y de Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves.

La reunión fue parte de una jornada de planificación de acciones para la temporada 2025-2026 que se realizó hoy en la ciudad de Neuquén, en el ámbito de los Consejos Regionales para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y del Manejo del Fuego.

Durante ese encuentro de planificación se hizo una evaluación de la temporada alta de incendios 2025/2026. También se presentó el personal y los equipos con los que cuenta cada jurisdicción, y se analizó la situación de los medios aéreos y la coordinación.

“La Patagonia tiene una gran vulnerabilidad frente a los incendios forestales, por eso es fundamental fortalecer los mecanismos de prevención y la coordinación entre las provincias”, aseguró Nicolini y consideró que “el trabajo conjunto es la mejor herramienta para dar una respuesta rápida y efectiva, protegiendo a nuestras comunidades y los recursos naturales”.

También agradeció a todos los equipos por el gran trabajo realizado, y subrayó la necesidad de consolidar un esquema de cooperación federal con recursos humanos, logísticos y aéreos disponibles de manera estratégica.

“Esta iniciativa surge para organizarnos preventivamente, poder prevenir los incendios y, en caso de que tengamos la desgracia de que ocurra, poder trabajar coordinadamente con todos los recursos humanos y logísticos con que cuenta Nación, Parques Nacionales y cada una de las tres provincias”, puntualizó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencias, Santiago Hardie comentó que la finalidad del encuentro fue “evaluar cómo viene la temporada que inicia ahora y sobre todo coordinar esfuerzos. Nos parece muy importante porque sabemos que lo que viene es complicado”.

“Por más que todos vamos a estar poniendo recursos, siempre son insuficientes cuando los incendios, como los que pasaron la última temporada, abarcan todas las provincias y en manera simultánea”, consideró el funcionario nacional y agregó: “También sabemos que, si nos coordinamos y tenemos una definición bien clara, vamos a ser mucho más eficientes”.

El ministro de Economía y Desarrollo Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy indicó que “venimos de una temporada muy dura como fue la pasada. Las tres provincias sufrimos incendios de magnitudes muy considerables. La gran debilidad que tiene hoy la región es el tema climatológico. Todos sabemos que ha sido recurrente el déficit principalmente de precipitaciones y sobre todo en lo que es nevadas en cordillera”.

“Hay que darle un marco a esta mirada que tienen los gobernadores de profundizar en el tema de incendios. Y hoy, inclusive, pensar en la contratación de medios aéreos para fortalecer todo lo que hace el gobierno nacional con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Todo eso requiere una coordinación y esta mesa tiene ese motivo”, manifestó.

El presidente de Parques Nacionales, Sergio Álvarez señaló que “es imprescindible tener estas reuniones y coordinar con las provincias. Todos nos debemos a la ciudadanía, con lo cual es fundamental armar agenda de trabajo como venimos planteando, lo que es urgente, lo que es de corto plazo y lo que es de largo plazo. En esa línea es que tenemos que trabajar todos juntos”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN Y SAN MARTÍN DE LOS ANDES, PRESENTES EN LA FIT 2025

ANUNCIOS, PROMOCIONES, MAS FRECUENCIAS AEREAS, FORMARON PARTE DEL PRIMER DIA

Neuquén volvió a destacarse durante la apertura oficial de la Feria Internacional de Turismo (FIT) en La Rural, en Buenos Aires, que se realizó este sábado, en coincidencia con el Día Internacional del Turismo.

San Martín de los Andes estuvo presente con el intendente municipal, Carlos Saloniti, y del secretario de Turismo del Municipio, Alejandro Apaolaza.

La propuesta provincial atrajo la atención de miles de visitantes en su stand de 180 metros cuadrados, con un despliegue de ofertas que combinan, en sus diferentes regiones, naturaleza, cultura, gastronomía, paleontología y experiencias innovadoras.

El presidente de NeuquenTur, Sergio Sciacchitano, destacó “una oferta integral, federal, de cada rincón de la provincia, con 18 municipios nos están acompañando y más de 60 referentes del sector privado de distintas localidades”.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo de la provincia, Silvana Cerda, subrayó la presencia “de los distintos destinos de la provincia y de más de 100 personas que nos acompañan, entre municipios y prestadores”.

El intendente Saloniti destacó, además de la actualización y ampliación de las ofertas de servicios turísticos, la inversión en infraestructura que realiza el Estado provincial en cada una de las regiones de Neuquén.

En nuestra región sur, mencionó, entre otras obras, el comienzo de las obras de ampliación del Aeropuerto Aviador Carlos Campos, la ya iniciada obra de pavimentación de la Ruta provincial 62 a Lago Lolog y el inicio inminente de la pavimentación de la Ruta provincial 63, a Lago Meliquina.

Además de acompañar a la delegación provincial, San Martín de los Andes mantuvo una agenda de reuniones y de actividades, de las que participaron el intendente municipal, Carlos Saloniti, y su secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza.

Ambos mantuvieron una reunión con directivos de la empresa aerocomercial JetSmart, que ofrece servicios regulares desde julio de 2023 entre Buenos Aires y San Martín de los Andes, con un aumento considerable de frecuencias.

El encuentro sirvió para revisar estos algo más de dos años del servicio, con aumento de asientos ocupados y pasajeros transportados en las diferentes frecuencias y para analizar las promociones para estos meses. Participaron Federico Petazzi, gerente comercial de la compañía; Emilia Murature, jefa de marketing; Taryn Meyer, gerente de Marketing.

El intendente Saloniti firmó un convenio Marco de Vinculación y Cooperación Mutua con la Fundación Red de Turismo Accesible, una organización que trabaja para eliminar barreras, sensibilizar a la sociedad y colaborar con comunidades, empresas y gobiernos en la creación de infraestructura, servicios y entornos accesibles, que fomenten la igualdad de oportunidades en el sector turístico.

De la firma participó el presidente de la Red, Alejandro López. Apaolaza destacó que se trata de “un convenio que tiene la finalidad de establecer una cooperación sólida en la creación de un destino turístico inclusivo, que beneficia a los turistas con discapacidad y crea un ambiente más justo y accesible para todos”.

La agenda del sábado incluyó una reunión con el secretario de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Horacio Repucci, con quien repasaron el reciente encuentro Montaña y Nieve, que se realizó en San Martín de los andes y que cuenta con el apoyo de la Cámara. Se analizaron las fechas posibles para la tercera edición, en 2027.Saloniti, Apaolaza y Repucci también trataron diferentes acciones de operadores de turismo de diferentes lugares del mundo que visitan o planean visitar la zona sur de la provincia de Neuquén.

Además, se analizaron trabajos entre el Instituto de Calidad Turística Argentina, que depende de la CAT, y el Buró de Eventos y del área de Calidad de la Secretaría de Turismo, en el desarrollo de un Sello de Buenas Prácticas para el turismo de reuniones.

Entre otras las actividades, San Martín de los Andes avanzó en un convenio de intercambio de actividades y beneficios en turismo con la ciudad bonaerense de Balcarce, donde cada mes de febrero se celebra la Fiesta Nacional del Automovilismo, en homenaje a Juan Manuel Fangio.

Apaolaza señaló que el convenio de cooperación y promoción turística busca replicar el acuerdo similar firmado el año pasado entre los intendentes de San Martín de los Andes y de Pinamar.

De la reunión participaron, además de los representantes del Ejecutivo municipal, la subsecretaria de Turismo de Balcarce, Rosario Tufró; el director de Turismo, Juan Best; el concejal Gonzalo Scioli; y el director de Regularización Dominial, Sergio Garita.

“Durante la reunión se repasaron las fechas de las fiestas populares que tiene cada destino en los cuales podamos estar presentes y trabajar en beneficios para ciudadanos de cada una de las localidades”, explicó Apaolaza.

La presencia de Neuquén y de San Martín de los Andes y de las demás ciudades de la provincia en la FIT continuará hasta este martes 30, para seguir mostrando su riqueza natural, cultural y gastronómica ante miles de visitantes y referentes del turismo internacional.

Asamblea general Ordinaria de la Biblioteca Popular 9 de Julio

Asamblea general Ordinaria:

La comisión directiva de la Biblioteca Popular 9 de Julio comunica a sus
socios el llamado a Asamblea General Ordinaria para el día jueves 23 de
octubre a las 18:30 hs en la sede de la Biblioteca Popular 9 de Julio,
en calle Gral. Roca 1223.
Orden del día:
1- Designación de dos (2) socios para firmar el acta conjuntamente con
el presidente y la secretaria.
2- Motivo del llamado fuera de término.
3- Lectura y consideración del balance 2024, estados contables.
4- Lectura y consideración de la memoria 2024.
5- Elección de seis (6) miembros titulares y un (1) miembro suplente de
la Comisión Directiva por cumplimiento de mandato

Narella Colantuono
Secretaria
Comisión directiva

DESPUES DE 20 AÑOS PARECE QUE SE HACE REALIDAD

EL PUENTE DE LA RINCONADA, ESTA EN SU FASE FINAL DE CONSTRUCCION

TODAVIA NO HAY INFORMACION OFICIAL DE SU TERMINACION E INAUGURACION

Por Graciela Vázquez Moure

Hace 20 años, en el 2005 recuerdo que hice las primeras notas informando que se licitaría un nuevo puente. Ya en ese entonces cuando se transitaba por sobre el río Collón Cura, se movía su estructura.

Esta anomalía cada vez se acentuó. En el 2008 siendo intendenta Luz Sapag, estando yo en prensa del municipio, volvió de Buenos Aires, de tener reuniones con Obras Públicas del gobierno nacional, esperanzada y comunicó que comenzarían las obras, pasaron 18 años.

Las licitaciones, las empresas, los compromisos, los inicios, las interrupciones, la falta de pago desde el gobierno nacional a la empresa constructora, la paralización de las obras, fueron hechos continuos en estos 20 años.

Yo no sé si en otros países sucede, que la construcción de un puente tarde dos décadas en concluir, un puente que une la ruta nacional 40 con localidades del sur neuquino, y rionegrino, importante en la comunicación vial para toda una región.

Pero en nuestro país, todo es posible.

Llamado popularmente el puente de la Rinconada, está sobre el río Collón Cura, y es una de las grandes obras postergadas. Fue construido en 1942, por el Regimiento de Infantería de Montaña del Ejército Argentino, este puente no es solo una estructura de acero y hormigón, unía la ruta 234, antes,  ahora nacional 40.

Llamado popularmente el puente de la Rinconada, está sobre el río Collón Cura, y es una de las grandes obras postergadas. Fue construido en 1942, por el Regimiento de Infantería de Montaña del Ejército Argentino, este puente no es solo una estructura de acero y hormigón, unía la ruta 234, antes,  ahora nacional 40.

Según parece que podría culminar su ejecución, y esperemos que su estructura sea sólida, que no existan falencias, como hace unos pocos años se denunció en el sistema de pilotes que lo sostienen.

Llega la etapa final, de una obra vial que es esperada y símbolo de una frustración continua, es necesaria, imperiosa para la Patagonia, importante para dar un poco más de esperanza que todo llega, es cuestión de esperar los tiempos de un país que tiene avances y retrocesos permanentes.

MARIA NATALIA CICCIOLI PRESENTE EN LA MEMORIA DE TODOS

“ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA Y ES JUSTO NO NEGARLO”

Por Graciela Vázquez Moure

Fue un 16 de enero de 1994. Una tarde calurosa de verano. Una noticia que rápidamente se extendió al pueblo. Una niña de 12 años no había vuelto a su casa.

Las versiones rodaban en las calles, en las casas, en las mentes. Así fue que la desaparición de Nati es un ícono en la ciudad. Falta una habitante de este rincón cordillerano.

La búsqueda fue infructuosa. La tardanza para aceptar la denuncia de sus padres fue quizás, una de las causas de ese fracaso.

En estos tiempos eso cambió El Alerta Sofía, está en todo el país, y es rápidamente que comienza a buscarse a quien desapareció. Sofía Herrera, esa niña de cuatro años de Río Grande, tampoco fue encontrada, como tantos otros niños y niñas.

Lo cierto es que hace algunos meses, finalmente Obras Públicas del Municipio, instaló el cartel en la rotonda sobre la ruta 40, en la entrada de El Arenal y frente a él, Kumelkayén.

En el cartel  se instaura el nombre de la rotonda, y la frase “Rotonda María Natalia Ciccioli Es parte de nuestra historia y es justo no negarlo”. Dos mutisias, la flor emblema de nuestra ciudad, rodean su nombre.

Y así su nombre, su presencia cobra más fuerza,  genera quizás interrogantes para quienes lo leen y no conocen lo sucedido. Trae a la mente de todos ese recuerdo eterno y provoca una vez más, la pregunta: ¿qué pasó con esa niña de 12 años?.

Su padre Miguel, falleció hace tiempo,  se llevó con él la tristeza. Su madre Mirta, como siempre sigue esperando alguna respuesta, que nunca llegó.

La gente de la ciudad en cada paso por esa rotonda, lee su nombre, y el cartel surgido de un pedido de un sector de la comunidad y aprobado por el legislativo local, hace meses, concreta un anhelo, recordarla y  seguir sintiendo su presencia, en el aire, en el cielo sanmartinense, en las montañas, en sus calles, en definitiva, en el corazón.

foto gentileza Adriana Maddaleni