INDIGNACION POR LA MUERTE DE GUADALUPE CURUAL. UN NUEVO FEMICIDIO QUE MUESTRA LA INACCION DEL ESTADO. EL FEMICIDA ESTÁ GRAVE INERNADO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES.

Por Graciela Vázquez Moure

Siempre llega tarde. No solo en nuestra región, en este caso en Villa La Angostura, sino en el país. Las medidas de restricción no sirven. Las denuncias de las mujeres que luego se convierten en víctimas, no sirven. Llega lo peor una nueva muerte. La más horrenda, en la que los testigos nada pueden hacer. Así fue en las calles de Villa La Angostura, la muerte frente a personas que vieron el hecho y no pudieron evitarlo.Y entonces se demuestra que ni los slogans, ni las marchas, ni el pedido de justicia sirven. Nada de eso, porque las crisis son personales, individuales y lo único que serviría sería la detención del posible agresor cuando existen las pruebas de amenazas, concretas, seguras, que luego se convierten en realidad, trágica realidad.Una vida más que se va en manos de un femicida. Una denuncia más que no es escuchada y entonces luego llegan las reacciones como en el caso del Municipio de San Martín de los Andes, que desde la Dirección General de Derechos Humanos, Género, Diversidad y Mediación Comunitaria que indica “Nuevamente un femicidio. Nuevamente una muerte anunciada. Quienes todos los días trabajamos para erradicar la violencia contra las mujeres, estamos conmocionadas con el femicidio de Guadalupe Curual. Era una mujer, una madre, una hija, una amiga, una hermana, una persona más en la cifra de víctimas de este sistema patriarcal. Hoy nos falta otra mujer. Tenemos que exigir la articulación de las Instituciones que tienen intervención directa en estos casos. Necesitamos que el botón antipánico y la tobillera sean dispositivos disponibles en todas las localidades. Urgen capacitaciones para el personal policial y modificar los protocolos de intervención. Que el patrocinio y asesoramiento jurídico a la víctima se concrete en todos los Municipios. Necesitamos aunar esfuerzos, todas las Direcciones, Áreas y Organizaciones de género, para pasar de las palabras y grandes declaraciones a hechos concretos para las mujeres”.

Estas medidas que hace años se piden y no se concretan.

El intendente Saloniti, hizo lo propio frente al Concejo Deliberante, pero pasa el tiempo, nada se logra y una nueva muerte nos espanta. Mientras esto sucede el femicida está grave y en coma inducido en el hospital de San Martín de los Andes. Su Director el Dr Ernesto Vignaroli. Informa que : “Sr. Quintriqueo Juan Bautista»»Paciente de 33 años, que ingresó el día 24/2 derivado del Hospital Villa La Angostura, se encuentra en estado grave, coma inducido y en asistencia respiratoria mecánica con doble avenamiento pleural. Actualmente estable, en estudio e internación en nuestra institución.»Y para quienes reclaman las razones por las que se le permite la internación, es bueno recordar que más allá de las causas, de los horrendos hechos, un médico no puede rechazar a un paciente, aunque sea un asesino, nadie puede hacerlo, por lo que esos comentarios están de más, en estos momentos. La realidad es que muchos de los femicidas intentan el suicidio, algunos lo logran otros no, otros mueren en la cárcel, y así la tragedia incluye a los hijos que quedan huérfanos, son miles, y la tragedia sigue presente con una vida sesgada y la vida de niños con el peso de un trauma que no es fácil superar. La justicia, las instituciones, el Estado, la respuesta que hace años se pide y no llega, nada justifica la inacción o la impericia. Guadalupe Curual tenía 21 años y es una vida más que pudo ser salvada.

EL AÑO QUE FEBRERO TUVO 30 DIAS

Por Graciela Vázquez Moure

Es cierto que todo es relativo, y el tiempo, las horas, los días y hasta los años, lo han demostrado.

Porque  en el año 46 a.C, utilizando el calendario juliano, se produjo lo que se llama el “año de la confusión”. Fue un período de 445 días, 15 meses, la confusión se produjo en Roma y el calendario juliano era el que se usaba solo con algunas modificaciones.

 Los cambios y las decisiones políticas de la época, alteraron incluso mucho después, la cronología del calendario, de los meses y de los días de cada mes.

Una larga historia. Pero de ese extenso relato se desprende también que hubo un febrero de 30 días, porque siempre el tiempo de calendario fue noticia incluso en el año 2000,  recordamos que la noticia giraba en torno de que en el fin de siglo y de milenio febrero tendría 29 días y le seguiría un 30, para compensar los segundos y minutos que estaban desfasados por el cambio de siglo, pero hoy la historia se reduciría a una “fake news”.

Cada Papa, cada emperador intentó cambiar el calendario y así pasar a la historia eterna. El gregoriano, el juliano, los desfasajes, y el poder se sumaron en este caso en el siglo 18, cuando fue Suecia, con tendencia protestante y dominante en aquellos tiempos,  es que impone un calendario de transición. Se determinó que durante 40 años suprimiría el 29 de febrero cada cuatro años. Pero imprevistamente   vino una guerra, luchas europeas,  la alianza contra los suecos y en 1712 Suecia olvida su calendario de transición, se olvidan de suprimir el 29 de febrero cada cuatro años, y en síntesis para compensar ese olvido los suecos deciden agregar un día más a febrero que en 1712 ya era bisiesto,  o sea no tienen reparos en modificar el calendario y para compensar el olvido agregan un día más y se convierte en un mes de 30 días.

Fue en  1712 pero 30 años después deciden pasarse del calendario juliano al del Papa Gregorio , porque  otros países ya lo habían decidido y otra vez se modifica el tiempo del almanaque y no tienen reparos,  porque en el año 1753 el 17 de febrero deciden pasar sin ningún problema al 1ro. de marzo y suprimen 11 días.

Así se demuestra una vez más que todo es relativo. Que la política y el poder pueden modificar el mundo y el almanaque de los habitantes del planeta.

El calendario gregoriano es actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo, siendo los primeros países en adoptarlos en 1582 España, Italia y Portugal.

Los egipcios fueron los más serios en cuanto a la medición del tiempo, fueron los que impusieron el calendario solar, cuando la mayoría de los pueblos se regían por los ciclos lunares. Y son los que imponen que el año no tiene 355 días, como se decía en el 46 a.C y Julio César decide adaptar el calendario romano a lo que sugería Sosígenes, el egipcio que vio la importancia solar en la medición del tiempo.

Ese 30 de febrero  de 1712 que existió por única vez,  podría volver si algún trasnochado decide cambiar de rumbo en los días de un calendario que rige en el mundo y suprime las jornadas que no le conviene, el tiempo se ajusta a sus aspiraciones políticas  y la vida sigue para aquellos que aceptan lo dispuesto por su líderes, y la única reacción es no mirar el almanaque y vivir en el eterno presente.

Nuevos movimientos telúricos se sintieron en San Martín de los Andes. SERNAGEOMIN descarta que estén relacionados con actividad volcánica, la falla Liquiñe-Ofqui sería el origen de los sismos

Por Graciela Vázquez Moure

Neltume, en Chile, es una zona de belleza paisajística que comprende termas, cascadas, el lago de ese mismo nombre, ríos, montañas y vegetación exuberante. Un conjunto de componentes que hace que estando a solo 65km de San Martín de los Andes, en otros momentos, sin pandemia, sea esta zona de gran flujo turístico.

Lago Neltume, en Chile, zona del epicentro de los sismos

Estos días la noticia no tuvo que ver con el turismo sino con el sismo de 4.7 grados de magnitud a tan solo 3.4 km de profundidad, según algunos reportes y a 10km otros sitios de registros sísmicos. En ambos casos muy superficiales.

Este domingo dos nuevos movimientos se sintieron en San Martín de los Andes- Uno a las 5.19 hs de 3.1 grados de magnitud y otro a las 8.51 hs de 3.8 grados. A 38 km de Panguipulli.  Ambos con epicentro en Neltume, tal como fue el más importante que se registró el último jueves y fue el más notorio en nuestra ciudad.

SERNAGOMIN, Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, que tiene además el monitoreo de más de 90 volcanes en Chile muchos de ellos lindantes en la frontera con Argentina, negó este jueves que los sismos estén relacionados con actividad volcánica del Mocho Choshuenco, sino que los expertos lo relacionan con la falla Liquiñe-Ofqui.

Pero ¿qué es la falla Liquiñe-Ofqui? es el nombre de un conjunto de fallas geológicas que corren cerca de 1200 kilómetros en dirección norte-sur en la zona sur de Chile, en la región norte de los Andes Patagónicos. La falla Liquiñe-Ofqui puede incluir otras fallas vecinas como la falla Reigolil-Pirihueico. Recordamos que el lago Pirihueico es el que nos conecta en forma directa desde la zona de Hua Hum con puerto Fuy, que nos conduce a Panguipulli, estos datos es para que nos situemos de la cercanía de los epicentros  de los últimos movimientos telúricos.

El nombre fue dado por varios analistas del tema geológico en 1979,  fue derivado de la creencia de que su nacimiento se encontraba en las termas de Liquiñe, cercanas a la localidad homónima en la Región de Los Ríos y de que la zona terminal de la misma se encontraba en el itsmo de Ofqui en la Región de Aysén.

Cerca de la falla se ubican diversos volcanes activos tales como el LlaimaVillarrica, actualmente con muestras de inestabilidad,  MochoChoshuencoCorcovadoMacáPuyehueYates y 

Hudson, cuya última erupción en 1991 es considerada una de las más violentas en la historia vulcanológica chilena. ​ La actividad sismológica resurgió en 2007 cuando en la falla se produjo el epicentro del terremoto de Aysén de 2007 y en mayo de 2008 hizo erupción el volcán Chaitén, luego de diez mil años de inactividad aproximadamente. Con respecto al Hudson, está en alerta amarilla desde hace unos meses por detectar el Sernageomin inestabilidad en el volcán.

ELLOS TAMBIÉN FUERON PROTAGONISTAS (4ta. entrega) RECORDAMOS A SARA LAURÍA. CERAMISTA, PINTORA Y QUIEN DESCUBRIO EL SECRETO DE LAS COSAS

 Por Graciela Vázquez Moure

«La finalidad del arte  es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia» – esto decía Aristóteles y pienso cuánto tiene de relación con un pensamiento de Sara Lauría.

“Por circunstancias específicas, recalé obligada por largo tiempo bajo un ciprés. Así uno descubre forzosamente cuánto hay para ver en cada segmento de la realidad circundante” quizás Sara tuvo como eje principal de su vida artística esto justamente: descubrir los secretos de las cosas y darles forma con su arte.

 Nació en la ciudad de La Plata en 1934, fue un 10 de marzo y en la universidad de esa ciudad estudió Bellas Artes, después de recibirse se traslada a Madrid y más tarde  en 1968 se radica en la ciudad de Neuquén.

En 1982, se radica en San Martín de los Andes donde también fue docente.

Sara era una persona afable pero con carácter fuerte, determinante y sin duda todo aquello que se proponía lo lograba. Era como esas personas que tienen  una meta y hacia allá van. Y llegan.

Cuando yo la conocí ella ya no sonreía como antes. La enfermedad empezaba con sus estragos y la vida sin duda, cuando esto pasa, ya no es lo mismo.

Sin embargo, todos la recuerdan con una actitud especial frente a los niños, objetivo principal en su tarea docente. Incluso muchos  la recuerdan  enseñando  a niños con discapacidad.

No importaba lo abstracta que fuera la idea. En sus manos esas cosas intangibles se concretaban,   arcilla mediante.

Era sensible, reflexiva, muy exigente con ella y con los demás, tenía autocrítica y quizás por eso marcó con su paso a mucha gente que aprendió de ella lo mejor del arte: la expresión, captar aquellas cosas secretas que no todos ven, sentir en cada obra un logro especial.

Sara Lauría quizás no ha sido suficientemente reconocida, a pesar de que el Ciart donde ella fundó su taller de cerámica, lleva su nombre y una calle en la zona de la Vega San Martín la recuerda. Se realizaron bienales   en la que  marcaba presencia

Era una mujer de estructura pequeña y contundente en su personalidad frontal, porque así quienes la conocieron la recuerdan, y aquellos que no tuvieron esta posibilidad pueden llegar a introducirse  en la vida de  una de las artistas plásticas  más trascendentes de nuestra ciudad.

Sus manos dejaron obras en cerámica. Su  creatividad quedó plasmada en las telas de sus pinturas. Su deseo de conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad se concretó mediante las primeras fotografías de las casas con historia que después plasmó en  pequeños murales de cerámica.

Vivió solo 10 años en el pueblo. No es mucho,  por eso es más misterioso ese recuerdo que quedó en quienes la conocieron o fueron sus alumnos.

Sara era la persona con la palabra justa, el saber escuchar, el no hablar sin fundamento, el saber un poco más de la vida sin que se note tanto, el sembrar y cosechar sin pedantería. El ser,  además del hacer quizás fue lo que dejó como legado y plasmó su imagen en esta ciudad cordillerana.

Quien  formó parte de sus talleres de cerámica siguió ese camino en la vida. En el CIART quedaron sus objetos, sus herramientas utilizadas para el arte, en San Martín de los Andes su hijo el ingeniero Pablo Martínez Viademonte, es de alguna manera, quien abre la energía para el recuerdo.

Partió de este plano en 1992. Quedó su obra, su trabajo incansable con niños y jóvenes, su pasión por el arte y descubrir justamente, el secreto de las cosas.

(Fotos gentileza Pablo Martínez Viademonte)

FUE ACTOR, PERO SOBRE TODO FUE UN QUERIDO VECINO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES: JORGE VILLALBA, UNO DE LOS PROTAGONISTAS

EL 4 DE FEBRERO SAN MARTIN DE LOS ANDES CUMPLE 123 AÑOS.ELLOS TAMBIÉN FUERON PROTAGONISTAS

Por Graciela Vázquez Moure

Jorge Villalba, tuvo gran participación en el desarrollo de la actividad teatral en nuestra ciudad y fue quien impulsó que la  capilla San José, primer espacio en el que se realizaban misas, bautismos, encuentros religiosos y  casamientos desde 1923,  se convirtiera en teatro a partir de 1982.

Villalba  tuvo   una carrera actoral de gran trascendencia y  trasladó sus saberes a San Martín de los Andes  a principio de  la década del 80.

Mi relación con Jorge  dejó muy lindos recuerdos, en cada entrevista, en cada saludo por las calles del pueblo, en cada contacto dejó su huella. Pocos días antes de ese 5 de setiembre del 2001,  le hice la última entrevista.   Los dos sabíamos que era nuestra despedida, en el abrazo final quedó sellado ese pacto de no mencionar nada más y solo sentir el afecto que fue recíproco.

Fue de esos actores marcados por su fisonomía, su estampa de guapo, hizo que muchos de sus papeles quedaran siempre en este estereotipo de malevo, de villano.

Claro que Jorge Villalba era todo lo contrario. Cordial, afectuoso y para nada violento en su vida cotidiana, el actor supo insertarse en la fisonomía de una ciudad cordillerana, llevando todo su bagaje adquirido en el teatro desde su adolescencia,   cuando inició su carrera en el teatro independiente al convocar a grandes auditorios en diversas obras de autores clásicos y contemporáneos.

(foto La Patagonia Rebelde)

El cine también lo encumbró en papeles que quedaron en la historia dirigido por hombres de la trayectoria de  Lucas DemareLeopoldo Torre NilssonLautaro MurúaManuel Antín y –en sus dos aportes más importantes al cine- por Leonardo Favio en Juan Moreira, donde interpretó al histórico personaje:  Julián Andrade, y Héctor Olivera en La Patagonia rebelde, en el papel del gaucho Cuello.

En 1994, fue una de las figuras convocadas por Ricardo Wullicher  en  Caleuche-  La nave de los locos y dos  años después  en la novela  Alen, luz de luna, con Gustavo Bermúdez y filmada totalmente en San Martín de los Andes.

Fue uno de los que organizó el festival de  cine argentino en nuestra localidad en el año 1995, tuvo siempre participación en el ámbito cultural en la comunidad. Y su llegada en la década del 70  cuando conoció San Martín de los Andes  fue durante  la filmación de Mi hijo Ceferino Namuncurá, permitió que  diez años después se instalara  aquí  en forma definitiva desarrollando una intensa actividad cultural en distintos puntos del sur argentino y en especial en la localidad que lo acompañó hasta el día de su partida.

Jorge Villalba junto con otros vecinos de San Martín de los Andes que se dedicaban desde hacía muchos años al teatro, como Carlos Buganem, fue quien originó que la vieja capilla  y en esos momentos de la década del 80 relegada, se convirtiera en teatro, actualmente el San José es patrimonio de la ciudad y la sala lleva su nombre.

En ese escenario se estrenaron infinidad de obras en las que él fue director y actor. El 30 de junio de 2001 la sala adoptó su nombre en medio de un homenaje en vida.

El 5 de setiembre de ese mismo año  falleció en la ciudad que lo cobijó, lo aplaudió y saludó todos los días como vecino, esa ciudad que lo cautivó en 1971, a la que decidió venir y radicarse  definitivamente, donde formó su familia, tuvo sus hijos y supo cosechar la amistad de tanta gente que lo recuerda.

Gunther Blaas, su arte logró eternizar su paso por San Martín de los Andes

Graciela Vázquez Moure

Nació en Austria en 1918. Desde 1951 vivió en la Argentina y traía en su experiencia su paso por distintos países de Europa, Gunther encontró su lugar en el mundo en 1971, cuando definitivamente se radica en San Martín de los Andes.

Era pintor y escultor, era un amante del arte, de la música, de lo bello, y quienes lo conocimos no olvidamos su figura a través del ventanal de su atelier en el edificio Sacromonte, frente al ACA sobre Av. Koessler.

Su presencia en distintos concursos del país y de Europa, sus premios, su reconocimiento a nivel internacional fue una constante.

Recuerdo especialmente sus charlas, su contacto cálido de aquella época, sus explicaciones cuando en su atelier compartíamos una taza de té.  Porque Gunther era así, alegre, comunicativo cuando él lo decidía,  su mayor expresividad se transmitía a través de su obra que incluso compartió con  el pueblo Toba, fue la escultura Génesis creada en una plaza del Chaco en esos encuentros que se hacían con escultores.

Gunther Blaas en su paso por las calles de San Martín de los Andes, no pasaba desapercibido.  Su figura enorme se agrandaba aún más en su arte. Su pelo largo y rubio, su andar seguro y fuerte, plasmó su imagen, que es lamentable que  no haya sido recordada suficientemente.

Nuestro último contacto fue antes de viajar a Europa,  cumplía 70 años y en una cálida reunión  con  un grupo de amigos, nos despedimos. Allí recuerdo que bailamos el vals, esa música de Austria que lo remontaba a sus ancestros “voy a hacer que vueles conmigo” recuerdo que me dijo y así fue. En ese encuentro entre otros estaba también una gran artista plástica de San Martín de los Andes: Lidaura Chapitel.

En su paso por España, Gunther creó un taller de Arte llamado “Triángulo”, vivió varios meses en la India, compartiendo su arte con pobladores de una pequeña aldea.

Gunther Blass, también fue protagonista de la historia del pueblo, hoy lo recordamos entre los elegidos en este aniversario 123 de la ciudad.

Una sala del Centro Cultural Cotesma lleva su nombre porque ese espacio se inauguró unos meses después de su muerte en Austria, marzo de 1991.

Este maravilloso artista plástico también fue protagonista de una parte de la historia de la ciudad.

(Foto gentileza de María Blaas, su hija, junto a Gunther en una muestra de sus obras)

EL DR. JUAN CABRERA YA RECUPERADO DE COVID ESTÁ EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

Por Graciela Vázquez Moure

El médico integrante del equipo de Zona Sanitaria IV, que había sido derivado el jueves último a la ciudad de Neuquén, por complicaciones debido al Covid 19, desde el martes por la noche está nuevamente en San Martín de los Andes recuperado.

Recordamos que el Dr. Cabrera hace meses dejó su cargo de director del hospital Dr. Ramón Carrillo, para pasar a Zona Sanitaria IV. El director del hospital es el Dr. Ernesto Vignaroli.

En un mensaje que me fue enviado este miércoles al mediodía, Cabrera expresó que ya está en la ciudad y que cree que en dos días se reincorpora al equipo médico que es quien realiza el seguimiento de los casos de Covid en forma diaria.

SE CONFIRMÓ QUE EL DR JUAN CABRERA TIENE CORONAVIRUS Y ESTÁ INTERNADO EN NEUQUEN

Por Graciela Vázquez Moure

La salud del médico que es parte del equipo de Zona Sanitaria había generado muchos rumores en la última semana. Uno de ellos que me fue comunicado no como rumor sino como confirmación, la semana pasada, era que estaba con licencia en Zona Sanitaria por un desprendimiento de retina. Pero más allá de este problema que no es menor, el jueves me tocó vivir en el centro médico Roca una situación que me generó nuevamente la duda. Mientras estaba en ese lugar para sacar un turno nos apartaron a todos liberando uno de los salones y la puerta, pregunté qué sucedía y me dijeron que tenía que salir un paciente. En la puerta había una ambulancia esperando, el paciente salió caminando y era el Dr. Juan Cabrera, acompañado por su esposa.Se subió a la ambulancia y partió. Pensé que quizás la liberación del salón era debido a que es un paciente de riesgo con una reciente operación, pero lo que generó más dudas fue que inmediatamente después de su salida una persona de maestranza desinfectó toda el área, para después habilitar nuevamente el lugar.Lo concreto es que esta tarde el jefe de la Zona Sanitaria IV Dr, Néstor Sáenz confirmó que el Dr Juan Cabrera, tiene coronavirus y tuvo que ser derivado al hospital Castro Rendón de Neuquén Capital.»Por el momento está estable, se encuentra internado en el Castro Rendón y, un poco la derivación fue en forma precoz por los antecedentes de otras patología que tiene. Hace un ratito me mandó un whatsapp de que esta estable», contó Saénz este sábado por la tarde.Y agregó: «esperemos que la salud del doctor Cabrera siga evolucionando bien y no tenga ninguna complicación, pero todo esto es cuestión de esperar” y aclaró que padece una «neumonía covid» y que es positivo para coronavirus desde el 5 de enero»

MIENTRAS MILES QUEBRARON ELLOS SE ENRIQUECIERON.EL VIRUS QUE PRODUJO NUEVOS MILLONARIOS

Por Graciela Vázquez Moure

La revista Forbes mostró en la última semana del 2020 el listado de los nuevos  millonarios, su fortuna acumulada en el año de pandemia es de  miles de millones de dólares.

Mientras el planeta incorpora el tapaboca, mientras las expresiones en contra de las políticas mundiales van bajando de tono, por agotamiento, mientras se estima que 83 millones de personas solo en Latinoamérica,  serán pobres,  la pandemia fue y sigue siendo un negocio multimillonario. Mientras miles de empresas y comercios quebraron, el turismo internacional cayó en bancarrota en la crisis más inédita, 50 empresarios y científicos responsables de las vacunas, de la industria de la salud, responsables de tratamientos y de laboratorios, tecno biología,  son los nuevos ricos, los que conforman el listado llegan a 50, son de 11 países y 25 de ellos son chinos.

La muerte, el miedo y la enfermedad resultó ser el mejor negocio del año que terminó dejando la peor crisis económica en el planeta.

Uğur Şahin y Stéphane Bancel, los científicos responsables de las dos vacunas más exitosas contra el coronavirus: las de Pfizer/BioNTech y Moderna, vieron crecer  su patrimonio neto desde enero.Prácticamente desconocidos a principios de 2020, ambos ahora son multimillonarios. Sahin, el director ejecutivo de BioNTech, ahora tiene un patrimonio de 4.200 millones de dólares. Bancel, su homólogo francés de la farmacéutica Moderna, ostenta una fortuna de 4.100 millones de dólares. El meteórico ascenso de Moderna también produjo dos multimillonarios más entre sus primeros inversores, el profesor de Harvard Timothy Springer y el científico del MIT Robert Langer.

Las vacunas desarrolladas requieren miles de millones de viales de vidrio para transportarlas de manera segura. El italiano Sergio Stevanato, accionista mayoritario del Stevanato Group, de propiedad privada, que fabrica viales de vidrio para varias docenas de iniciativas de vacunas en todo el mundo, también se convirtió en un nuevo multimillonario.

Las empresas que desarrollan tratamientos con anticuerpos y medicamentos para ayudar a los médicos a combatir el coronavirus también se han beneficiado del frenesí del mercado. Carl Hansen, director ejecutivo de la empresa canadiense de biotecnología AbCellera, ahora ostenta una fortuna de 2.900 millones de dólares luego de que su firma se hiciera pública en la bolsa el 11 de diciembre, impulsada por la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus cifras en inglés) de su tratamiento con anticuerpos desarrollado en conjunto con el gigante farmacéutico Eli Lilly.

Los nuevos magnates provienen de 11 países diferentes, pero la mayoría son de China, que ahora alberga a casi tres docenas de nuevos multimillonarios vinculados a la medicina.

Uğur Şahin-  Patrimonio neto: $ 4.2 mil millones

Nacionalidad: Alemania-   Fuente de riqueza: BioNTech

Stéphane Bancel-  Patrimonio neto: $ 4.1 mil millones

Nacionalidad: Francia-  Fuente de riqueza: Moderna

Yuan Liping-  Patrimonio neto: $ 4.1 mil millones

Nacionalidad: Canadá-   Fuente de riqueza: productos farmacéuticos

Hu Kun-  Patrimonio neto: $ 3.9 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: equipamiento médico

Carl Hansen- Patrimonio neto: $ 2.9 mil millones

Nacionalidad: Canadá-   Fuente de riqueza: AbCellera

Timothy Springer-  Patrimonio neto: $ 2 mil millones

Nacionalidad: Estados Unidos-  Fuente de riqueza: Moderna

Sergio Stevanato-  Patrimonio neto: $ 1.8 mil millones

Nacionalidad: Italia-  Fuente de riqueza: Envases médicos

Robert Langer-  Patrimonio neto: $ 1.5 mil millones

Nacionalidad: Estados Unidos- Fuente de riqueza: Moderna

Premchand Godha- Patrimonio neto: $ 1.4 mil millones

Nacionalidad: India- Fuente de riqueza: productos farmacéuticos

August Troendle- Patrimonio neto: $ 1.3 mil millones

Nacionalidad: Estados Unidos-  Fuente de riqueza: Servicios farmacéuticos

Li Juanquan y familia-  Patrimonio neto: $ 7,9 mil millones

Nacionalidad: Hong Kong-  Fuente de riqueza: productos quirúrgicos

Jian Jun-  Patrimonio neto: $ 4.4 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: Biotecnología

Ye Xiaoping-  Patrimonio neto: $ 4.2 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: productos farmacéuticos

Hao Hong- Patrimonio neto: $ 3.4 mil millones

Nacionalidad: Estados Unidos-  Fuente de riqueza: productos farmacéuticos

Jin Lei-  Patrimonio neto: $ 3.2 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: productos farmacéuticos

Liu Fangyi-  Patrimonio neto: $ 3.2 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: equipamiento médico

Lv Jianming-  Patrimonio neto: $ 3,1 mil millones

Nacionalidad: Hong Kong-  Fuente de riqueza: equipamiento médico

Gan Zhongru-  Patrimonio neto: $ 2.8 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: productos farmacéuticos

Weng Xianding-  Patrimonio neto: $ 2.8 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: dispositivos médicos

Chen Xiao Ying-  Patrimonio neto: $ 2.7 mil millones

Nacionalidad: Hong Kong- Fuente de riqueza: información sanitaria

Xie Juhua y familia-  Patrimonio neto: $ 2.6 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: productos farmacéuticos

Dai Lizhong-  Patrimonio neto: $ 2.5 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: pruebas médicas

Miao Yongjun-  Patrimonio neto: $ 2.5 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: diagnóstico clínico

Hu Gengxi y familia-  Patrimonio neto: $ 2.3 mil millones

Nacionalidad: China– Fuente de riqueza: Biofarma

Li Zhibiao-  Patrimonio neto: $ 2.3 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: productos de cuidado personal

Lin Zhixiong y familia-  Patrimonio neto: $ 2.1 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: dispositivos médicos

Alberto Siccardi y familia-  Patrimonio neto: $ 2.1 mil millones

Nacionalidad: Suiza-  Fuente de riqueza: dispositivos médicos

Gao Yi y familia-  Patrimonio neto: $ 2 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: productos farmacéuticos

Lin Zhijun-  Patrimonio neto: $ 2 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: dispositivos médicos

Xie Liangzhi y familia-  Patrimonio neto: $ 2 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: Biotecnología

Chen Baohua-  Patrimonio neto: $ 1.8 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: productos farmacéuticos

Zhu Yiwen y familia-  Patrimonio neto: $ 1.8 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: servicios de salud

Li Wenmei y familia-  Patrimonio neto: $ 1.7 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: equipamiento médico

Lin Jie y familia- Patrimonio neto: $ 1.7 mil millones

Nacionalidad: China-  Nacionalidad: China

Fuente de riqueza: productos farmacéuticos

Liu Xiucai y familia-  Patrimonio neto: $ 1.6 mil millones

Nacionalidad: Estados Unidos-  Fuente de riqueza: productos químicos

Pu Zhongjie y familia-  Patrimonio neto: $ 1.6 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: equipamiento médico

Rao Wei y familia-  Patrimonio neto: $ 1.6 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: productos farmacéuticos

Ren Jinsheng y familia-  Patrimonio neto: $ 1.6 mil millones

Nacionalidad: China- Fuente de riqueza: productos farmacéuticos

Xiong Jun y familia-  Patrimonio neto: $ 1.5 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: productos farmacéuticos

Yi Xianzhong y familia- Patrimonio neto: $ 1.5 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: productos farmacéuticos

Felix Baker- Patrimonio neto: $ 1.4 mil millones

Nacionalidad: Estados Unidos-  Fuente de riqueza: inversión en biotecnología

Julian Baker- Patrimonio neto: $ 1.4 mil millones

Nacionalidad: Estados Unidos- Fuente de riqueza: inversión en biotecnología

Rajendra Agarwal- Patrimonio neto: $ 1.3 mil millones

Nacionalidad: India-  Fuente de riqueza: productos farmacéuticos

Banwarilal Bawri- Patrimonio neto: $ 1.3 mil millones

Nacionalidad: India- Fuente de riqueza: productos farmacéuticos

Girdharilal Bawri-  Patrimonio neto: $ 1.3 mil millones

Nacionalidad: India-  Fuente de riqueza: productos farmacéuticos

Benedicte Find-  Patrimonio neto: $ 1.3 mil millones

Nacionalidad: Dinamarca-  Fuente de riqueza: dispositivos médicos

Alan Miller y familia-  Patrimonio neto: $ 1.3 mil millones

Nacionalidad: Estados Unidos-  Fuente de riqueza: servicios de salud

Zhong Ming y familia- Patrimonio neto: $ 1.3 mil millones

Nacionalidad: China- Fuente de riqueza: instrumentos médicos

Yuan Jiandong y familia-  Patrimonio neto: $ 1.1 mil millones

Nacionalidad: China-  Fuente de riqueza: productos farmacéuticos

Fan Minhua-  Patrimonio neto: $ 1.1 mil millones

Nacionalidad: China-Fuente de riqueza: productos farmacéuticos

SE VA UN AÑO SIN ABRAZOS. 2021: TE RECIBIMOS CON ESPERANZA Y LA FUERZA QUE NOS DIO LA ADVERSIDAD

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE

Un año que no olvidaremos. En el que dos palabras tomaron fuerza: INCERTIDUMBRE Y REINVENTARSE.

Un año que deja miles de sueños apagados, otros miles que surgieron sin haberlo imaginado. Un año en el que el ZOOM fue el rey de la comunicación. En el que las ventanas nos mostraron paisajes, recuerdos, historias. Un año en el que pasó de todo, en el que muchos dejaron este plano marcando una huella. Nos permitió descubrir lo importante, donde faltaron los abrazos que se volvieron virtuales. En el que las protestas llegaron con lágrimas que mostraron la impotencia de no poder transformar el camino de destrucción. Un año número 4, que fue rígido como el número que lo representa, como el cuadrado, las cuatro estaciones, los cuatro puntos cardinales, en el que los flexibles debieron ser los seres humanos que vieron al planeta paralizado, a su ciudad callada y solitaria, vieron caer los proyectos, vieron la desesperanza y la angustia de no trabajar, de que peligraba lo poco que se había logrado. Vieron que sus familiares superaron la enfermedad, y otros no pudieron darle ni el último adiós. Un año que nos dio fuerza para superar lo imposible.

Un año en el que vivimos  y seguimos viviendo con la cara tapada, en la que la sonrisa desapareció y los ojos cobraron más fuerza a través de la mirada.

Así se va un año que todos despediremos con fuerza sabiendo que no se borrará la huella intensa que dejó. Donde hubo sufrimiento, esfuerzo incansable del personal de salud, enojos, broncas, desazón. Se va para dejar la llegada al 2021, un año 5 que tiene su lado positivo:  lograr la libertad. Pero que no tardará en mostrar el descontento, la protesta, el 5 tiene sus símbolos: la estrella de las cinco puntas. Que  está  relacionada con los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego y con  la quinta esencia universal, la esencia vital, el espíritu vivificado, el eterno movimiento genealógico y la fuerza intelectual humana.

ASI TE ESPERAMOS 2021 CON ESPIRITU Y EL ALMA PUESTA EN QUE TODO PUEDE CAMBIAR, SI CADA UNO DE NOSOTROS CAMBIA.

FELIZ NUEVO AÑO A CADA UNO DE MIS LECTORES Y A QUIENES NO LO SON.