Editora

18 de marzo 2021

HACE UN AÑO LA CIUDAD EMPEZABA A PARALIZARSE ENTRANDO EN UNA HISTORIA INÉDITA DE INCERTIDUMBRE, DEBACLE ECONOMICA Y FRUSTRACION

Por Graciela Vázquez Moure

Antes del 19 de marzo, un día antes de esa fecha en que el presidente comunicaba  la cuarentena obligatoria, San Martín de los Andes ya estaba paralizada. La mayoría de sus comercios ya habían cerrado sus puertas. La gente con miedo se quedaba en su casa y solo salía por cuestiones  impostergables. Los primeros días la ciudad quedó paralizada como se puede ver en estas imágenes. Después las vallas, los controles, las fuerzas de seguridad controlando cada paso. Las camionetas con parlantes indicando “no son vacaciones” a  aquellos niños que jugaban en la vereda. Las mascotas nunca caminaron tanto con sus dueños como en aquellos días. Es que estaba autorizado salir con ese fin.

Las bolsas de compras era uno de los elementos que nadie olvidaba. Salidas para comprar el pan, más tarde la carne, la verdulería, en fin el impacto empezaba a manifestarse después de la novedad de cumplir con la propuesta QUEDATE EN CASA.

Claro semanas más tarde quienes tenían un comercio no esencial, se dieron cuenta que los ahorros se consumían como los leños que en el comienzo del otoño   calentaban ese hogar que no estaba solo, porque la familia empezaba a convivir las 24 horas del día.

Y así fue transcurriendo un año lleno de angustias, de la palabra más usada INCERTIDUMBRE. Ya los turistas desde el 16 de marzo debieron abandonar la ciudad y no se permitía la entrada de los recién llegados. “San Martín está libre de turistas y del virus” fue la frase que se escuchó. El 15 de marzo se cerraron los Parques Nacionales, y eso pasó con el Parque Nacional Lanín.

 Y esta historia desconocida para todos, comenzaba a profundizar las diferencias de pensamiento, y muchos decidieron no salir ni para las compras, porque la modalidad de “te lo llevo a tu casa” se imponía.

Días después llegaba la gran novedad: el ZOOM,  la estrella de la pandemia. Clases online, conferencias, reuniones, contacto con los abuelos, cumpleaños, en fin la vida pasó por internet.

 Y en estos días un año después,  ya se habla del 5G en nuestro país, la principal empresa es china, o casualidad. Un avance muy rechazado en  el mundo porque no se conocen las consecuencias que pueden originar esas pequeñas antenas cada cien metros.

Después con restricciones abrieron los gastronómicos, los negocios en general,  con muy poco público, pero al menos era algo. Todos nos conformamos con un pequeño indicio de una normalidad que no será nunca igual.

En fin, historias contadas, otras ocultas, muchas poco difundidas, otras tantas expuestas como las marchas, las manifestaciones que pedían que una ciudad turística debía volver a serlo. Llantos, desolación para muchos sanmartinenses.

La grieta entre un pensamiento y otro. Los políticos que no sabían si acceder a ese petitorio o quedar bien con quienes vivían del Estado y seguían cobrando su sueldo. Hasta que el Municipio, la Provincia y la Nación agotaron  sus fondos y se dieron cuenta que con un 30% de recaudación de impuestos no se puede hacer mucho, o mejor dicho, las arcas se funden.

Y entonces llegó el invierno y el cerro abrió sus medios, solo para residentes locales y provinciales, y llegaron las dudas, las críticas, los escándalos por un video desafortunado, y terminó el invierno y en la primavera empezaron a decidir que la cosa no daba para más y se pensó en un verano que finalmente fue exitoso.

En medio de cada estación del año, las personas que enfermaron, otras que partieron, los sufrimientos familiares, el miedo nuevamente que intentó paralizar. Y así llegamos a este próximo 19 de marzo con vacunas, pocas, cada vez menos, que tratan de dar algo de seguridad, y una posible segunda ola que ya anuncian los que tienen miedo y lo inculcan a la gente.

Y terminamos este rápido, pantallazo con un deseo  de que algo cambie en cada uno de nosotros. Más responsabilidad en el cuidado, cumplir con las restricciones que todavía abundan, porque la pandemia, esa que se creó en el planeta, sigue provocando incertidumbre, menos que el primer día, pero como el Ave Fénix parece volver una y otra vez a atacar a quien quiere vivir libre y rechaza el control que amenaza con volver,   si llega una “segunda ola” con las nuevas cepas.

La libertad se negocia cuando se crea un problema y hay una reacción,  si hay miedo las personas no solo  ceden la libertad si ven una solución,  sino que rogarán  que la solución llegue aunque sus derechos queden postergados.  Pensalo.

Más Artículos

10 de enero 2022

DESDE EL PARQUE NACIONAL LANIN COMENZARON UN OPERATIVO DE CONTROL EN YUCO Y SE EXTENDERÁ HACIA EL LADO DE LAGO HERMOSO

Por Graciela Vázquez Moure La foto que publicamos el sábado, fue elocuente de la situación que se vivió la semana pasada en la ruta provincial 48, en la zona de Yuco. Estacionados sobre la ruta cientos de vehículos, en algunos casos de ambas manos o en doble fila, cuestión que no solo crea una saturación de carga del lugar sino un riesgo latente en la seguridad vial. Sin duda que […]

Leer más...

9 de enero 2022

LA PLAYA DE YUCO COLAPSADA

Por Graciela Vázquez Moure Hace ya varias temporadas de verano que Yuco es la elegida de residentes y turistas. Ubicada sobre la ruta provincial 48 y a 25km de San Martín de los Andes, con un camino de ripio que no siempre está en buenas condiciones-la mayoría de las veces no- la playa que es reducida, con mucha roca y arbolada, es un lugar encantador por sus aguas, las del […]

Leer más...

7 de enero 2022

EXPLORAR EL MAR ARGENTINO BUSCANDO PETROLEO NOS PUEDE LLEVAR A ESTA IMAGEN

Por Graciela Vázquez Moure Aprovechando el fin de año, el costo del pan dulce, la mesa de navidad, la ola de Covid, las largas colas para testeos, temas en que se centraron los grandes medios nacionales, se firmó un acuerdo desde el Ministerio de Ambiente, que avaló la exploración sísmica de los tres bloques que la firma noruega Equinor llevó a audiencia pública, el proyecto se desarrollará frente a la […]

Leer más...

3 de enero 2022

EXCELENTE HISTORIA RELATADA POR EL GUARDAPARQUE RICARDO DRUCK: MARCIANOS EN PAIMUN

IMPERDIBLE : MARCIANOS EN PAIMUN Y EL RECUERDO DE DON AILA El Parque Nacional Lanín atesora entrañables memorias de personajes legendarios, pero ninguna supera a las de Domingo Aila, poblador de Paimún. Hijo de inmigrantes que llegaron a la región en el año 1914 provenientes de Chile (su padre Francisco con su esposa Isabel Lara) Don Aila resume en su angelical condición buena parte de la picardía, la simpleza y […]

Leer más...

31 de diciembre 2021

2022. ES EL NUMERO 6 QUE REPRESENTA LA RESPONSABILIDAD

Por Graciela Vázquez Moure El número 6 en la Biblia tiene una connotación negativa, en la numerología representa la responsabilidad desarrollada con amor. Procurando el bienestar de los demás, desarrollando la responsabilidad en la educación, en la familia y la tolerancia en cada día de esos 365 que componen el año. Dicen que solo el amor puede salvar al mundo, y quizás sea un año bisagra, en esta nueva normalidad […]

Leer más...