Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
HACE UN AÑO LA CIUDAD EMPEZABA A PARALIZARSE ENTRANDO EN UNA HISTORIA INÉDITA DE INCERTIDUMBRE, DEBACLE ECONOMICA Y FRUSTRACION | Desde el Sur Digital

Editora

18 de marzo 2021

HACE UN AÑO LA CIUDAD EMPEZABA A PARALIZARSE ENTRANDO EN UNA HISTORIA INÉDITA DE INCERTIDUMBRE, DEBACLE ECONOMICA Y FRUSTRACION

Por Graciela Vázquez Moure

Antes del 19 de marzo, un día antes de esa fecha en que el presidente comunicaba  la cuarentena obligatoria, San Martín de los Andes ya estaba paralizada. La mayoría de sus comercios ya habían cerrado sus puertas. La gente con miedo se quedaba en su casa y solo salía por cuestiones  impostergables. Los primeros días la ciudad quedó paralizada como se puede ver en estas imágenes. Después las vallas, los controles, las fuerzas de seguridad controlando cada paso. Las camionetas con parlantes indicando “no son vacaciones” a  aquellos niños que jugaban en la vereda. Las mascotas nunca caminaron tanto con sus dueños como en aquellos días. Es que estaba autorizado salir con ese fin.

Las bolsas de compras era uno de los elementos que nadie olvidaba. Salidas para comprar el pan, más tarde la carne, la verdulería, en fin el impacto empezaba a manifestarse después de la novedad de cumplir con la propuesta QUEDATE EN CASA.

Claro semanas más tarde quienes tenían un comercio no esencial, se dieron cuenta que los ahorros se consumían como los leños que en el comienzo del otoño   calentaban ese hogar que no estaba solo, porque la familia empezaba a convivir las 24 horas del día.

Y así fue transcurriendo un año lleno de angustias, de la palabra más usada INCERTIDUMBRE. Ya los turistas desde el 16 de marzo debieron abandonar la ciudad y no se permitía la entrada de los recién llegados. “San Martín está libre de turistas y del virus” fue la frase que se escuchó. El 15 de marzo se cerraron los Parques Nacionales, y eso pasó con el Parque Nacional Lanín.

 Y esta historia desconocida para todos, comenzaba a profundizar las diferencias de pensamiento, y muchos decidieron no salir ni para las compras, porque la modalidad de “te lo llevo a tu casa” se imponía.

Días después llegaba la gran novedad: el ZOOM,  la estrella de la pandemia. Clases online, conferencias, reuniones, contacto con los abuelos, cumpleaños, en fin la vida pasó por internet.

 Y en estos días un año después,  ya se habla del 5G en nuestro país, la principal empresa es china, o casualidad. Un avance muy rechazado en  el mundo porque no se conocen las consecuencias que pueden originar esas pequeñas antenas cada cien metros.

Después con restricciones abrieron los gastronómicos, los negocios en general,  con muy poco público, pero al menos era algo. Todos nos conformamos con un pequeño indicio de una normalidad que no será nunca igual.

En fin, historias contadas, otras ocultas, muchas poco difundidas, otras tantas expuestas como las marchas, las manifestaciones que pedían que una ciudad turística debía volver a serlo. Llantos, desolación para muchos sanmartinenses.

La grieta entre un pensamiento y otro. Los políticos que no sabían si acceder a ese petitorio o quedar bien con quienes vivían del Estado y seguían cobrando su sueldo. Hasta que el Municipio, la Provincia y la Nación agotaron  sus fondos y se dieron cuenta que con un 30% de recaudación de impuestos no se puede hacer mucho, o mejor dicho, las arcas se funden.

Y entonces llegó el invierno y el cerro abrió sus medios, solo para residentes locales y provinciales, y llegaron las dudas, las críticas, los escándalos por un video desafortunado, y terminó el invierno y en la primavera empezaron a decidir que la cosa no daba para más y se pensó en un verano que finalmente fue exitoso.

En medio de cada estación del año, las personas que enfermaron, otras que partieron, los sufrimientos familiares, el miedo nuevamente que intentó paralizar. Y así llegamos a este próximo 19 de marzo con vacunas, pocas, cada vez menos, que tratan de dar algo de seguridad, y una posible segunda ola que ya anuncian los que tienen miedo y lo inculcan a la gente.

Y terminamos este rápido, pantallazo con un deseo  de que algo cambie en cada uno de nosotros. Más responsabilidad en el cuidado, cumplir con las restricciones que todavía abundan, porque la pandemia, esa que se creó en el planeta, sigue provocando incertidumbre, menos que el primer día, pero como el Ave Fénix parece volver una y otra vez a atacar a quien quiere vivir libre y rechaza el control que amenaza con volver,   si llega una “segunda ola” con las nuevas cepas.

La libertad se negocia cuando se crea un problema y hay una reacción,  si hay miedo las personas no solo  ceden la libertad si ven una solución,  sino que rogarán  que la solución llegue aunque sus derechos queden postergados.  Pensalo.

Más Artículos

3 de junio 2026

MIRA ESTA FOTO Y SOLO PENSA EN LA BELLEZA

Por Graciela Vázquez Moure El volcán Lanín nos muestra nuevamente su símbolo de belleza e icono de nuestra Patagonia. Dentro del Parque Nacional Lanín, no deja de sorprendernos. Este miércoles nevado en las cotas más altas, más hermoso, más imponente. es él, solo él y las araucarias. Debajo la bruma que guarda ese misterioso mensaje. Miralo, disfrutalo y pensá que también es la vida. FOTO Gentileza Olga Jara- Seccional Tromen

Leer más...

3 de junio 2026

11 AÑOS DE “NI UNA MENOS”

Por Graciela Vázquez Moure LAS CIFRAS DE FEMICIDIOS: 3,400 VICTIMAS FATALES SE REGISTRA UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS SE HIZO JUSTICIA POR CORINA MABEL MENA DE JUNIN DE LOS ANDES VICTIMA DE FEMICIDIO HACE UN AÑO El 30 de mayo un Jurado Popular declaró culpable al femicida Este año toma centralidad el femicidio de Agostina Vega, de Córdoba, tenía 14 años Este 3 de junio se realizarán marchas en todo […]

Leer más...

24 de mayo 2026

ALEJANDRO SANTANA, EL ARQUITECTO DE LA FE

SU ULTIMA OBRA EL SAGRADO CORAZON DE JESUS EMPLAZADO EN EL CERRO EL CALVARIO DE LA CIUDAD DE HUINGANCO EN EL NORTE NEUQUINO, ES UN APORTE MAS DE ESTE  ARQUITECTO Y ESCULTOR QUE HACE CASI TRES DECADAS DESARROLLA ESTA PROFESION-MISION  EN LA PROVINCIA LA OBRA MIDE 12 METROS Y SERA INAUGURADA EL 12 DE JUNIO COINCIDIENDO CON LA FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZON. REPRESENTA AL CRISTO PASTOR Y SERA PARTE DEL […]

Leer más...

11 de mayo 2026

89 AÑOS DEL PARQUE NACIONAL LANIN CREADO UN 11 DE MAYO DE 1937

JUNTO A NUESTRO PARQUE NACIONAL, TAMBIÉN CUMPEN AÑOS DE SU CREACION LOS ALERCES, LOS GLACIARES Y PERITO MORENO Por Graciela Vázquez Moure Hace 89 años se creaba el Parque Nacional Lanín, se constituyó en una reserva natural admirada en todo el mundo por su maravilloso paisaje y biodiversidad, forma parte de la reserva de biósfera Andino Nortpatagónica, desde el año 2007.  La superficie total es de 412 mil hectáreas, en […]

Leer más...

10 de mayo 2026

EL PODER DE LOS IMANES Y LOS BENEFICIOS DEL BIOMAGNETISMO

Por Graciela Vázquez Moure SU HISTORIA COMIENZA EN EL SIGLO 18 Y RESURGE EN EL SIGLO 21 ES UNA TERAPIA COMPLEMENTARIA NO INVASIVA,  QUE AYUDA A EQUILIBRAR EL ORGANISMO Por Graciela Vázquez Moure Las terapias complementarias son prácticas no convencionales,  la  definición “holística” comprendía la posibilidad de encarar la salud o la enfermedad en forma total Mente-Cuerpo, surgieron a finales del siglo pasado y comienzo del siglo 21 infinidad de […]

Leer más...