Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
ENTREVISTA AL DR. JUAN CABRERA: ¿POR QUÉ BAJAN LOS CASOS DE COVID EN SAN MARTIN DE LOS ANDES? LA LOGISTICA DE VACUNACIÓN Y CUANDO SE LOGRA LA INMUNIDAD DE REBAÑO | Desde el Sur Digital

Editora

3 de marzo 2021

ENTREVISTA AL DR. JUAN CABRERA: ¿POR QUÉ BAJAN LOS CASOS DE COVID EN SAN MARTIN DE LOS ANDES? LA LOGISTICA DE VACUNACIÓN Y CUANDO SE LOGRA LA INMUNIDAD DE REBAÑO

En San Martín de los Andes ya se  aplicaron más de 1500 vacunas,  se está en la etapa de la segunda dosis para muchos adultos mayores y para el personal de Salud.

En ese sector  quienes recibirán la vacuna  se calcula unas 500 personas, incluyendo todos los sectores,  la mayoría de los que están en la primera línea de atención recibieron la primera y segunda dosis. Algunos que no lo habían hecho en diciembre por tener dudas sobre las vacunas, lo están haciendo ahora cuando lograron tener mayor confianza al ver a sus compañeros que casi no tuvieron efectos colaterales. Los adultos mayores están siendo vacunados y ya empieza esta semana un registro para vacunar a personas con discapacidad que sean  mayores de 18 años, en los menores de esa edad no hay pruebas suficientes como para iniciar la aplicación. La comunicación sobre la llegada de vacunas siempre se anuncia con pocos días de anticipación por lo que la logística se inicia desde el hospital en forma inmediata y debemos resaltar,  los comentarios positivos que existen de quienes se acercaron al Club Lacar donde está montado el operativo.  Se incorporarán otros espacios en un corto plazo.

Siguen ahora los docentes además de  las personas  con discapacidad que se registren.

De estos temas y sobre todo de la disminución diaria de los casos positivos en San Martín de los Andes, hablamos con el Dr. Juan Cabrera integrante del equipo de Zona Sanitaria de la ciudad.

Desde el Sur Digital-¿En qué situación estamos? Se observa en las últimas semanas una considerable disminución de casos positivos.

Dr. Juan Cabrera -Tenemos una disminución de casos es cierto, es esperable teniendo en cuenta cómo  se desarrolla el virus. Empieza con determinados casos, hay un pico, hace una meseta y después disminuye.  Pero no debemos descartar que exista con la llegada del otoño y el invierno  lo que se llama un rebrote. Es fundamental  seguir con los cuidados: barbijo, lavado de manos y distancia social. Ahora se incorporaron las vacunas entonces con este nuevo escenario esperamos no tener más números de casos, pero no podemos descartar que esto exista.    La situación sigue estando complicada con pacientes de la localidad en grave estado, la  gravedad para un sector no pasó..

-No bajar los brazos y tener en cuenta que la pandemia sigue. Pero esta disminución ¿tiene que ver con la inmunidad de rebaño.  Es que mucha gente ya está inmunizada por tener el virus o haber sido asintomático?

-Es una posibilidad con la inmunidad propia que sucede,  hay muchos casos asintomáticos, por cada positivo tenemos que pensar que hubo y hay entre 6 y 8 casos asintomáticos, pero por la cantidad de casos que tuvimos que son alrededor de 4000 positivos  desde el comienzo de la pandemia, nos muestra que estamos lejos de la inmunidad de rebaño, esto es el 10% de la población y lo que se llama inmunidad de rebaño se logra con un 60% y es cuando hay casos positivos registrados y no una estimación de casos asintomáticos que no quedan registrados. La inmunidad se va a conseguir mucho más rápido con la vacunación.

-En cuanto a la atención en salud ¿estamos bién? Hubo momentos  límite pero se superaron  ¿no?

-Si hubo momentos  comprometidos, pero nunca colapsados. El colapso es cuando no das respuesta y hasta la fecha siempre pudimos hacerlo. La localidad desde hace un año a estos momentos mejoró sustancialmente en la tecnología y complejidad en la atención. Hemos incorporado más equipamiento y el cambio de respuesta en su conjunto,  tanto en lo privado como en lo público,  es muy significativo.

-¿Cuántos respiradores hay entre la clínica Chapelco y el hospital Dr. Ramón Carrillo?

-Son 14 respiradores en la ciudad. La respuesta que se puede dar a la atención de pacientes con alta complejidad comparado con el principio de 2020 que teníamos solo 6 camas con respiradores, a un año  tenemos 14 personas con respirador en la localidad. Eso es un gran avance. Obvio que no podemos dejar de lado el sufrimiento de las familias que han perdido a sus seres queridos.

-El Centro Sanitario  ya está montado, ¿cuándo llega el equipamiento?

-Ahora ya comunicaron  desde Nación que será a la brevedad y esperemos que llegue rápido para montarlo y darle uso. Ya se va el turismo pero no deja de ser positivo que cuando esté funcionando será también un avance. Siempre queremos que las cosas se concreten  antes, pero no por eso vamos a dejar de utilizar un espacio que ayuda también para la localidad en general. No podemos controlar los tiempos desde lo local con Nación.

-Empiezan las clases, se pondrá en marcha el protocolo aprobado, cómo ve Dr. Cabrera esta nueva instancia

-Tal cual, el protocolo ha sido aprobado hace tiempo, hemos tenido en estos días una reunión con el distrito para ajustar detalles y  con la vacunación de los docentes se completará  todo lo determinado para ese sector de educación y así se encara un nuevo año que si bien la pandemia no ha terminado, la logística está bajo control y con la vacunación a los docentes que quieran hacerlo, será un elemento de mayor seguridad para todo ese segmento.

Más Artículos

3 de junio 2026

MIRA ESTA FOTO Y SOLO PENSA EN LA BELLEZA

Por Graciela Vázquez Moure El volcán Lanín nos muestra nuevamente su símbolo de belleza e icono de nuestra Patagonia. Dentro del Parque Nacional Lanín, no deja de sorprendernos. Este miércoles nevado en las cotas más altas, más hermoso, más imponente. es él, solo él y las araucarias. Debajo la bruma que guarda ese misterioso mensaje. Miralo, disfrutalo y pensá que también es la vida. FOTO Gentileza Olga Jara- Seccional Tromen

Leer más...

3 de junio 2026

11 AÑOS DE “NI UNA MENOS”

Por Graciela Vázquez Moure LAS CIFRAS DE FEMICIDIOS: 3,400 VICTIMAS FATALES SE REGISTRA UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS SE HIZO JUSTICIA POR CORINA MABEL MENA DE JUNIN DE LOS ANDES VICTIMA DE FEMICIDIO HACE UN AÑO El 30 de mayo un Jurado Popular declaró culpable al femicida Este año toma centralidad el femicidio de Agostina Vega, de Córdoba, tenía 14 años Este 3 de junio se realizarán marchas en todo […]

Leer más...

24 de mayo 2026

ALEJANDRO SANTANA, EL ARQUITECTO DE LA FE

SU ULTIMA OBRA EL SAGRADO CORAZON DE JESUS EMPLAZADO EN EL CERRO EL CALVARIO DE LA CIUDAD DE HUINGANCO EN EL NORTE NEUQUINO, ES UN APORTE MAS DE ESTE  ARQUITECTO Y ESCULTOR QUE HACE CASI TRES DECADAS DESARROLLA ESTA PROFESION-MISION  EN LA PROVINCIA LA OBRA MIDE 12 METROS Y SERA INAUGURADA EL 12 DE JUNIO COINCIDIENDO CON LA FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZON. REPRESENTA AL CRISTO PASTOR Y SERA PARTE DEL […]

Leer más...

11 de mayo 2026

89 AÑOS DEL PARQUE NACIONAL LANIN CREADO UN 11 DE MAYO DE 1937

JUNTO A NUESTRO PARQUE NACIONAL, TAMBIÉN CUMPEN AÑOS DE SU CREACION LOS ALERCES, LOS GLACIARES Y PERITO MORENO Por Graciela Vázquez Moure Hace 89 años se creaba el Parque Nacional Lanín, se constituyó en una reserva natural admirada en todo el mundo por su maravilloso paisaje y biodiversidad, forma parte de la reserva de biósfera Andino Nortpatagónica, desde el año 2007.  La superficie total es de 412 mil hectáreas, en […]

Leer más...

10 de mayo 2026

EL PODER DE LOS IMANES Y LOS BENEFICIOS DEL BIOMAGNETISMO

Por Graciela Vázquez Moure SU HISTORIA COMIENZA EN EL SIGLO 18 Y RESURGE EN EL SIGLO 21 ES UNA TERAPIA COMPLEMENTARIA NO INVASIVA,  QUE AYUDA A EQUILIBRAR EL ORGANISMO Por Graciela Vázquez Moure Las terapias complementarias son prácticas no convencionales,  la  definición “holística” comprendía la posibilidad de encarar la salud o la enfermedad en forma total Mente-Cuerpo, surgieron a finales del siglo pasado y comienzo del siglo 21 infinidad de […]

Leer más...