Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 Editora | Desde el Sur Digital | Page 15
EL MEDICO REFERENTE DE MEDICOS POR LA VERDAD ESTA DETENIDO EN PÉSIMAS CONDICIONES. NO LE PERMITEN LLAMAR A UN ABOGADO Y LO IMPUTAN POR INSTIGACIÓN AL DELITO Y VIOLACION DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA PANDEMIA
Por Graciela Vázquez Moure
Los hechos acontecidos el martes en el Monumento a la Bandera en Rosario cuando siete profesionales de Médicos por la Verdad iniciaban un debate sobre la pandemia, y en el lugar había cientos de personas que se sumaron a esta convocatoria y a una expresión en repudio a las restricciones del nuevo DNU, terminó con la intervención policial y detenciones de una treintena de personas, entre ellos el Dr. Mariano Arriaga fundador de Médicos por la Verdad en Argentina, y el emergentólogo mendocino José Luis Gettor, además del concejal del Chaco Juan Domingo Schahovskoy.
La mayoría de los detenidos fueron liberados, excepto Arriaga, Gettor y Schahosky quienes deberán enfrentar una imputación del fiscal Marcelo Vienna.
(El Dr. Arriaga en el momento de ser detenido)
El Dr. Arriaga es imputado con los art. 205 y 209 del Código Penal, por instigación de cometer delitos públicamente, basado en la ausencia del barbijo, ninguno de ellos utiliza esta protección y quebrantar las medidas de prevención de la pandemia. Esta es la acusación que deberán enfrentar en una audiencia imputativa.
Estos delitos pueden ser reprimidos con prisión de 6 meses a 2 años, son excarcelables según pudimos averiguar, por violar las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una pandemia. Los otros dos detenidos enfrentan los mismos cargos en la audiencia que se realizará este jueves.
Las noticias recibidas de la situación de los detenidos es realmente preocupante en un estado de derecho en democracia, ya que según pudimos saber Mariano Arriaga estaba hasta este mediodía en una celda, sin abrigo –se lo ve en camisa cuando fue detenido- sin comida, sin agua, no se le permite utilizar el baño y no le han permitido tener un abogado. Lo que podemos saber es que ya trabajan en la grave situación de vulnerabilidad que viven los detenidos abogados de Médicos por la Verdad.
El hecho tomó estado internacional, incluso en Roma se supo que se dieron a conocer conceptos de rechazo a la detención. En otras partes del mundo condenan lo acontecido en Rosario, ya que la organización está en 14 países del planeta.
Recordamos que Mariano Arriaga estuvo en San Martín de los Andes en diciembre en tres encuentros públicos, y desde aquí comenzó a visitar pueblo por pueblo de 14 provincias, dando información de lo que los Médicos por la Verdad consideran como una falsa pandemia, denuncian que no se utilizan medicamentos que pueden ayudar a quienes tienen el virus por no ser estos de los grandes laboratorios, hacen grandes críticas a las vacunas (no son anti vacunas como se dijo en estos días) debido a la falta de experimentación en cada fase y rechazan el control que los Estados ejercen en sus ciudadanos respaldándose en una pandemia global.
Se espera en horas que exista más información de los abogados que puedan interceder ante la grave situación que enfrentan los detenidos.
EL MUSEO PRIMEROS POBLADORES DECLARADO PATRIMONIO HISTORICO
Por Graciela Vázquez Moure
Recuerdo cuando en el año 1988 la pequeña casa de madera, con techo a dos aguas fue trasladada sobre unos postes impulsados por una máquina vial, llevada al lugar donde hoy se emplaza el actual Museo Primeros Pobladores en el Centro Cívico de la ciudad, la casa guardaba entre sus paredes una historia.
Fue una de esas curiosidades que San Martín de los Andes proponía a sus habitantes, apenas 15 mil en aquél entonces.
Es que la construcción data de 1930 y oficiaba como Sociedad de Fomento, hasta que en el año 1960 se inaugura el actual edificio municipal y esta pequeña casa de madera y chapa, fue removida sobre troncos arrastrado por bueyes y llevada a oro predio. Hacía apenas 32 años que San Martín de los Andes había vivido su fundación.
La casita fue aula escolar, vivienda, depósito de materiales y estaba ubicada en los últimos años en el predio donde hoy funciona la Escuela 179, en Rudecindo Roca y Mascardi.
Cuando se termina la obra de la mencionada escuela iba a ser desarmada, pero el arquitecto Omar Vitale, fallecido hace unos años, tuvo la maravillosa visión del rescate y mediante una ordenanza del Concejo Deliberante es declarada de interés municipal, y es así cuando se decide el traslado mediante un trineo construido con postes de alumbrado y arrastrada por una motoniveladora.
Fue todo un acontecimiento visual e histórico, dos empleados municipales René Carrillo y Jeremías Orellana tuvieron a su cargo la restauración del pequeño edificio.
La obra fue inaugurada el 4 de febrero de 1989 con presencia de las autoridades locales y provinciales.
Recuerdo a Omar Vitale y sus anécdotas contadas con ese agregado de humor siempre latente. Una de ellas fue la conocida a través de un empleado municipal que vivió en esa casa y contó que detrás de una de las tablas del dormitorio solía esconder las bolitas, esas canicas de vidrio típico juego de los niños en esos años. Tocando la tabla cayeron las dos bolitas y Omar Vitale recordaba que una de ellas “se la quedó él y otra me la regaló, todavía la conservo” relataba en el año 2006.
Así se construye la memoria de un pueblo, conservando las vivencias y las construcciones que hicieron historia. El rescate arquitectónico y cultural recupera esa identidad que muchas veces se escapa en los edificios altos, que pierden el contacto visual con el tiempo andado, esos tiempos que en esta era tecnológica no deberían ser olvidados, si esto sucede es cuando los habitantes de un pueblo prefieren volver a los comienzos, porque si bien aceptan el progreso eligen guardar esas imágenes de lo que fue.
Y así celebro que el Museo Primeros Pobladores haya sido declarado Patrimonio Histórico por la Legislatura neuquina que aprobó en general la ley.
Fue el 19 de mayo y se especifica que la construcción debe ser utilizada con fines museísticos o culturales.
También señalan que “es la primera vez que se declara patrimonio histórico mediante ley a un edificio en el que funciona un museo en la provincia”, y consideran de esta manera que la medida fomentará la preservación cultural.
SE HACEN CONTROLES PARA COMPROBAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS
Por Graciela Vázquez Moure
Y es cierto que no es momento de polémicas, así como fue el año pasado en que la realidad era otra, no estaba el sistema sanitario al borde del colapso, no existía el riesgo de que quien se enferma con el virus no tenga cama o un respirador, no existía en la provincia una situación de alerta roja como sucede ahora. Las nuevas variantes son más contagiosas, más letales y están afectando a personas más jóvenes y muchas de ellas mueren. El 50% de los contagios es con la cepa de Manaos y la Británica.
Quizás llegó el momento de sentir que cada uno de nosotros aporta algo positivo a una situación crucial. Ese aporte que es verdad que no vimos desde el gobierno nacional, si hubiera más vacunas, las prometidas esos 20 millones prometidos en diciembre que no llegaron, la realidad del país sería otro. Ni hablar del escándalo denominado vacunatorio vip, una vergüenza más de las que muchos ni siquiera se arrepienten.
Es momento de ceder un poco desde cada uno, sin duda que es difícil, el quiebre económico del año pasado todavía está siendo remontado por muchos comerciantes y sobre todo por el sector turístico, el más dañado.
Lo que es inevitable es no hacer comparaciones porque sin duda que si el gobierno acepta la Copa América en el país, no le queda margen para redactar más DNU y poner contra la pared a empresarios y comerciantes que sienten que se funden, si pudieron pilotear la situación del año pasado otra como la vivida, no creen que puedan afrontar.
Entonces el esfuerzo por ser coherentes tiene que ser de todos. De la clase política principalmente y de la comunidad. Y sobre todo en esta ocasión pensando más que nunca en los médicos, enfermeros y enfermeras, en todos los que integran el sistema de salud. No es fácil tener el ánimo y las fuerzas necesarias cuando se siente que otro paciente fallece, y otro, y otro más. No es fácil.
Por eso digo, hagamos el esfuerzo por cumplir con lo que se impuso por el Decreto Nacional y Provincial al que adhirió San Martín de los Andes, no porque quiera hacerlo sino porque el estado de Alarma es un paso antes del colapso sanitario.
Sin duda que si no llegan más vacunas al país, el esfuerzo no alcanza, es solo un paliativo. En San Martín de los Andes se vacunó a 10 mil personas, 7 mil con una dosis y 3 mil con las dos. Neuquén espera que Nación envíe más vacunas y para eso el gobierno nacional debería dejar la ideología de lado, dejar de nombrar al presidente chino y al presidente ruso, y acordarse de que existen otras vacunas que deberían haberse comprado, esto no es cuestión de ideología sino de proteger a la gente y de evitar que el otro colapso: el económico, provoque una pandemia aún peor, la del hambre.
Más allá de lo que pensamos cada uno, de lo que reprochamos al gobierno nacional, de lo mal que se manejó el tema a nivel nacional, hagamos el esfuerzo por el hospital local, por la clínica Chapelco, por cada uno de nosotros y de nuestros vecinos.
Entrevista a la licenciada en nutrición Felicitas Lema
Por Graciela Vázquez Moure
Felicitas Lema es Lic. En Nutrición. Nació en San Martín de los Andes, ciudad en la que desarrolla su actividad profesional. Desde el Sur Digital dialogó con ella, abordando temáticas, muchas de ellas cotidianas.
En esta entrevista tratamos de dar claridad a conceptos que tienen que ver con la comida saludable, con los alimentos que nos nutren y nos previenen de enfermedades y otros que producen lo que llaman “calorías vacías”. En la charla queda plasmado el concepto de equilibrio y qué alimentos nos brindan lo que el cuerpo necesita.
La conocida y muchas veces trillada frase “somos lo que comemos” vuelve a estar presente en nuestra vida, a cada momento, ya sea cuando elegimos los alimentos o cuando comemos sin la conciencia que nos permite nutrirnos mejor.
Desde el Sur Digital- ¿Estamos en una sociedad que muchas veces está bien alimentada pero no está bien nutrida?
Felicitas Lema-Exacto. Lo que nos pasa en Argentina ya no es la desnutrición sino el sobrepeso y la obesidad. O sea según las últimas encuestas en el 2019 surgió que tenemos un 67% de la población con estos problemas. También en la población infantil hay un aumento de sobrepeso, entonces antes se pensaba que cuando se veía a un chico desnutrido tenía peso bajo y le faltaba nutrientes, pero hoy hay muchos chicos con obesidad, tienen el alimentos diarios pero les faltan nutrientes. En los sectores de bajos recursos se observa lo que llamamos “calorías vacías” que son las que producen saciedad pero no nutren, y no son las que los chicos necesitan para crecer o que esos adultos requieren cada día.
-Por ejemplo qué consumo provoca esta realidad
-Mucho pan blanco, muchas harinas, muchas gaseosas, alimentos dulces, van a tener un exceso de carbohidratos simples pero les falta grasas saludables, vitaminas, proteínas, minerales, entonces los alimentos a los que acceden que son los más baratos, son los que tienen “calorías vacías”. Esto es lo que empieza a suceder con los alimentos más económicos que hacen que nuestra sociedad tenga mal nutrición, comen pero es una comida que no nutre a esa persona.
-¿Este exceso de harinas y azúcares muchas veces deriva en la diabetes? Esta enfermedad que se visibilizó más con la pandemia.
-Eso deriva en sobrepeso y obesidad, los niños tienen acceso a esos alimentos porque se los dan los adultos, son esos productos agroalimentarios con grasas, sal, colorantes que hay mucho disponible. Los padres entregan muchas veces esos alimentos procesados a modo de premio y se genera que la niñez tenga obesidad, mucha azúcar en sangre y el tema del sobrepeso hace que tengamos posiblemente adultos enfermos en el tiempo, porque predisponemos a ese cuerpo a problemas de salud. Con la pandemia hubo un aumento de peso en muchas personas, y esto lleva también a una diabetes.
Foto de su instagram
-¿La buena alimentación también nos permite tener una mejor salud?
-Si uno tiene una buena alimentación, previene a una obesidad, o a una diabetes, a futuro o a un problema de colesterol alto, o presión alta, síndrome de intestino irritable, y a muchas otras que tienen que ver con la mala alimentación.
-Y ahora que tenemos el 60% de niños y niñas inmersos en la pobreza, que se espera en un futuro ¿no? Muchas veces es la única comida diaria que tienen las que le brindan los comedores comunitarios.
-Es un problema gravísimo, hice mis prácticas en nutrición en la villa 2124 en Buenos Aires y en los comedores del lugar íbamos a dar información para mejorar esa comida del día, por ejemplo en lugar de darles fideos o arroz blanco, incluir en las dietas legumbres que tienen bajo precio y los nutre mejor, cambiemos el guiso de arroz por lentejas, garbanzos, porotos, y otros productos que no son caros y mejoran la alimentación diaria. Es cierto muchos de ellos tienen la única comida del día en un comedor comunitario.
-¿Cuáles son las derivaciones de esa mala nutrición?
-Principalmente en el crecimiento, porque les faltan nutrientes, en la concentración, la comprensión y a futuro un problema madurativo, lo que comemos alimenta al cerebro, si faltan nutrientes el cerebro estará escaso en la formación de neuronas.
-¿Qué significa comer saludable? una frase que está de moda, pero no todos saben qué es la comida saludable.
-Si tal cual, muchas veces piensan que están comiendo en forma saludable pero no lo es, o las dietas que no siempre lo son. Para mi comer saludable es sinónimo de alimentación variada y equilibrada, a nutrientes, comer un poco de todo. Idealmente que sea a base de comida real. Que es la comida que es poco procesada, que no viene en paquetes. Directo de la tierra, legumbres, los cereales integrales, quínoa, fideos integrales, grupo de frutas y verduras que es fundamental, grasas saludables, aceite de oliva, semillas, frutos secos, tratar de que sea un equilibrio y que esté al alcance de cada presupuesto.
-¿Qué pasa con las carnes?
-Las carnes magras también, no en exceso, los lácteos, si no consumen lácteos tienen que reemplazar esos nutrientes. Lo mismo las personas veganas y vegetarianas, tienen que estar bien asesoradas en cuanto a las proteínas y las vitaminas.
–Ahora que mencionás a los veganos ¿cómo se suple en los niños esas proteínas y vitaminas?
-Cada vez se ven más niños porque sus familias son veganas o porque quieren tener esa orientación, lo importante es que se puede ser vegano desde que comienzan la alimentación pero es fundamental que estén bien acompañados por el asesoramiento de un profesional de la salud. Y el aporte de vitaminas sobre todo la B 12, pero siempre con el seguimiento de un profesional, la vitamina D, hierro y calcio también.
-¿Qué enfermedades provoca la mala alimentación?
-Bueno el cáncer, por ejemplo antes no se la relacionaba con la alimentación y hoy se sabe que cierto tipo de cáncer puede estar relacionado con el exceso de embutidos, chacinados, fiambres. Una alimentación poco saludable provoca enfermedades intestinales, problemas hepáticos, acidez estomacal frecuente, colon irritable, problemas cardíacos por el colesterol alto y la presión alta, y muchas más posibilidades que se relacionan además con el sedentarismo, es importante mantener una actividad física si alguien se alimenta bien pero no tiene actividad física también puede tener problemas. Si uno quiere estar saludable, es bueno tener un buen descanso y no ser sedentario.
-¿El cambio de hábitos y los pensamientos también influye?
-Totalmente. El tema de comer rápido, mirando el celular, mirando la tele, hace que uno no tome consciencia de lo que está comiendo y la energía que se le lleva al alimento se traba o es nula, cuando uno come concentrado y disfrutando esa energía entra más fluida. Yo cada vez tengo más pacientes jóvenes que se interesan en su alimentación porque vienen con esa idea de cambio de paradigma. También es importante el ejemplo en la familia, qué alimentos se consumen en la casa.
– Las harinas blancas parecen demonizadas en estos últimos años…
-Las harinas blancas son muy procesadas, intentamos recomendar las harinas integrales que tienen más minerales que suelen estar en las cáscaras. Pasa con el arroz también esa harina es procesada y molida, tiene que verse todo, yo recomiendo que cada uno busque, harina de centeno, de amaranto, de quínoa, harinas de legumbres, hay mucho y que cada uno explore. Las harinas blancas muy procesadas provocan azúcar en sangre, eso también hay que tenerlo en cuenta.
-Llega el invierno y la salud se complica por el frío y ahora con la pandemia qué tenemos ¿qué tener en cuenta en la alimentación?
– Es importante en el invierno tener un buen sistema inmunológico para no enfermarse, no solo por el Coronavirus, hay que consumir muchos alimentos con vitamina C como los cítricos, el perejil, hojas verdes. Kiwi, seguir con una actividad física, tomar dos litros de agua por día, son ocho vasos, vitamina D, es importante chequearla, tener buen descanso, alimentación equilibrada los buenos hábitos hace que el sistema inmunológico esté reforzado.
“La cuarentena dejó en evidencia graves conflictos con el amor” una de las frases de Maricarmen Delgado, Practitioner del Sistema Floral Bach, en esta entrevista que compartimos
Por Graciela Vázquez Moure
“Cuando pude conocer las Flores de Bach en el año 1986, pude comprobar en mi misma, el efecto armonizador inmediato de estas sutiles esencias” quien afirma esto es María del Carmen Delgado, que desde fines del 2002 reside en San Martín de los Andes y junto con Julia López Méndez, dirige la Escuela Someid.
Su paso por técnicas milenarias como el Shiatzu, terapia japonesa, la llevaron a una búsqueda, para lograr la armonía de las personas que conocía, convirtiendo este propósito en una meta.
“Quería algo más holístico y efectivo para mis clientes, hice en el año 1997 los dos primeros niveles con la representante del Centro Bach y comencé a aplicar Shiatzu junto con las Flores”, así comenzó la charla en esta entrevista con Maricarmen, a quien conozco ni bien llegó a San Martín de los Andes en el 2002 y sé de su profesionalismo y su conocimiento de terapias complementarias.
Se trata además de una maravillosa percepción de comprender a quienes buscan mejorar su calidad de vida, su emocionalidad y sus desequilibrios.Es “Practitioner” uno de los mayores niveles en la capacitación que la habilitan incluso para dar cursos en la Escuela Someid.
Lo que sigue es la entrevista enriquecedora que nos permite conocer más de esta maravilla descubierta por el Dr. Edward Bach en Gales, en las primeras décadas del siglo pasado.
Desde el Sur Digital- Sos Practitioner en el Sistema Floral de Bach y eso sin duda te da un respaldo primordial y un crecimiento personal y profesional para desarrollar esta tarea.
Maricarmen Delgado-Si estoy incluida en el registro internacional de Practitioner. Hace 30 años que tengo experiencia en las flores y luego hice los dos niveles que me permitieron llegar a esta categoría.
-No era fácil hace más de 30 años la difusión del Sistema Floral Bach, ahora es mucho más conocido, ¿cómo fue tu primer contacto?
-El Dr. Casale, era homeópata y él me dio las flores de Bach, yo salía de una leucemia y consideró que mi sistema emocional requería esto. Me hizo tan bien que me interesó aprender esta terapia para beneficiar a otros. El me orientó y así tomé contacto con las Flores.
-¿Qué provocan las Flores de Bach, cómo penetran en esa emocionalidad y qué se logra haciendo la terapia?
-Está muy estudiado por los neurólogos y los psiquiatras, tenemos dos lóbulos cerebrales, el derecho tiene mucho que ver con la parte emocional, y el izquierdo donde predomina la lógica, qué pasa cuando uno las toma, actúan energéticamente son preparadas de una manera que no tienen que ver con lo químico. El Dr. Bach cuando estudió este sistema consideró que las flores son el sistema reproductor de todas las plantas, donde se concentra la energía, él tomó flores para poder descubrir esto.
-Cuentan que tuvo una experiencia con un soldado de la primera guerra mundial…
Dr. Edward Bach
-Exacto, era médico clínico del hospital de Londres, llegaban los combatientes y los atendían y se iban, pero había un paciente que no salía de la cama. Lo curioso es que no estaba herido. El Dr. Bach pide una licencia y se va a un campo en Gales, donde tenía un laboratorio donde hacía preparados con plantas y flores. Caminando toca una planta y siente la misma energía del soldado internado, hoy sabemos que no fue una fantasía yo investigando sé que quienes hacen microcirugía adaptan el aparato a la persona que lo va a usar con la vibración de su cuerpo para que sea todo preciso. El Dr. Bach descubrió un preparado con esa planta que tenía la vibración de ese hombre, se lo dio y a los pocos días dejó el hospital.
– Parece sencillo pero es una maravilla de percepción y de conexión con la naturaleza y con la energía de los seres. Así empezó su gran trabajo que dejó a la humanidad.
-Él no quería la medicina agresiva e invasiva, cerró sus consultorios y se dedicó a estudiar las plantas y así es como empezó el Sistema Floral de Bach. Tomó la energía de cada flor, buscaba las flores que estaban impregnadas del rocío del amanecer, las ponía al sol y con un cuenco con agua que se impregna con el rocío de la flor, y así es en estos días el trabajo del Centro Bach, en Gales en ese mismo lugar donde él trabajó.
-La maravilla además, es descubrir que cada flor actúa con cada emocionalidad.
-Exacto, eso es lo que él estudió minuciosamente, en las primeras décadas del siglo pasado.
-¿Qué podés observar Maricarmen con tu experiencia?
-Que las flores de Bach no las acepta cualquier persona. Tienen que ser personas que tengan una sensibilidad especial, que no quieran estar anestesiados frente a las circunstancias de la vida. Que quieran tomar acción y tener un primer plano de su vida.
– Cuando se toman las Flores, van actuando en las capas de la emoción ¿no?
-Sacan afuera lo que está oculto, un negador dice “yo estoy bárbaro” y vomita, está con dolor de cabeza, y niega lo que le pasa. Las Flores le mostrarán sus cosas internas, sacarán a relucir lo que él niega.
-¿Hay gente que no quiere cambiar?
-Mucha, se niegan a hacer cualquier cosa que les impida sentir algo que los ayudaría a cambiar, a sentir otras cosas que los benefician en su vida.
-¿Y qué observaste en la cuarentena?
-La cuarentena dejó ver graves conflictos con el amor. En las parejas, en las familias. He visto el año pasado que estuve intramuros y me dediqué a leer mucho, que esta cuarentena y la pandemia sacó a relucir en mucha gente todos los conflictos con el amor, aumentó el femicidio, hay un grave conflicto con lo que significa el amor, esa energía que nos transforma, incluso en otros países, al conectarme con gente que no vive aquí destacaban esta realidad.
-¿Tuviste más consultas?
-Si gente que nunca había consultado, los que tenían ficha y toman las flores me pedían tomar nuevamente, porque conocen los beneficios, la gente nueva pensaba que le daría un paliativo y no es así, esta terapia floral es para que uno sea actor de su propia vida. Que nada quede oculto.
-Uno empieza a tomar una flor por una situación determinada, pero cuando se abre ese abanico de emociones hay otra flor para eso que sentimos, eso es maravilloso ¿no?
-La persona tiene que mencionar esas emociones, y debe ser consciente de las emociones que siente, debe reconocerlo, sino no es posible porque esta terapia trabaja a nivel consciente. Y así la flor actúa, yo no puedo interferir en la energía de la persona, no debe ser así.
–Son 38 remedios, y ¿se siguen preparando en Gales?
-Sí, son supervisados por los herederos de Bach, no cualquiera logra ser Practitioner, son muy exigentes. Ahora hay gente graduada por el Instituto Bach en Argentina. Se sigue con esta misma seriedad de hace 80 años.
-Todos tenemos una misión en la vida, lo bueno es descubrirla, ¿ cuál sentís que ha sido y es la tuya?
-Es mi proyecto futuro, seguir trabajando para la difusión del sistema floral de Bach. Tengo clientes muy jóvenes, también adultos, muchos padres que dan flores a sus hijos pequeños, hasta a los bebés. Tengo clientes en Bariloche, Junín de los Andes, Villa La Angostura. Percibo cada vez con mayor claridad mi verdadera misión espiritual y comprendo más claramente que esta forma de ayudar a las personas con las Flores, es mi misión de servicio.
Antes del 19 de marzo, un día antes de esa fecha en que el presidente comunicaba la cuarentena obligatoria, San Martín de los Andes ya estaba paralizada. La mayoría de sus comercios ya habían cerrado sus puertas. La gente con miedo se quedaba en su casa y solo salía por cuestiones impostergables. Los primeros días la ciudad quedó paralizada como se puede ver en estas imágenes. Después las vallas, los controles, las fuerzas de seguridad controlando cada paso. Las camionetas con parlantes indicando “no son vacaciones” a aquellos niños que jugaban en la vereda. Las mascotas nunca caminaron tanto con sus dueños como en aquellos días. Es que estaba autorizado salir con ese fin.
Las bolsas de compras era uno de los elementos que nadie olvidaba. Salidas para comprar el pan, más tarde la carne, la verdulería, en fin el impacto empezaba a manifestarse después de la novedad de cumplir con la propuesta QUEDATE EN CASA.
Claro semanas más tarde quienes tenían un comercio no esencial, se dieron cuenta que los ahorros se consumían como los leños que en el comienzo del otoño calentaban ese hogar que no estaba solo, porque la familia empezaba a convivir las 24 horas del día.
Y así fue transcurriendo un año lleno de angustias, de la palabra más usada INCERTIDUMBRE. Ya los turistas desde el 16 de marzo debieron abandonar la ciudad y no se permitía la entrada de los recién llegados. “San Martín está libre de turistas y del virus” fue la frase que se escuchó. El 15 de marzo se cerraron los Parques Nacionales, y eso pasó con el Parque Nacional Lanín.
Y esta historia desconocida para todos, comenzaba a profundizar las diferencias de pensamiento, y muchos decidieron no salir ni para las compras, porque la modalidad de “te lo llevo a tu casa” se imponía.
Días después llegaba la gran novedad: el ZOOM, la estrella de la pandemia. Clases online, conferencias, reuniones, contacto con los abuelos, cumpleaños, en fin la vida pasó por internet.
Y en estos días un año después, ya se habla del 5G en nuestro país, la principal empresa es china, o casualidad. Un avance muy rechazado en el mundo porque no se conocen las consecuencias que pueden originar esas pequeñas antenas cada cien metros.
Después con restricciones abrieron los gastronómicos, los negocios en general, con muy poco público, pero al menos era algo. Todos nos conformamos con un pequeño indicio de una normalidad que no será nunca igual.
En fin, historias contadas, otras ocultas, muchas poco difundidas, otras tantas expuestas como las marchas, las manifestaciones que pedían que una ciudad turística debía volver a serlo. Llantos, desolación para muchos sanmartinenses.
La grieta entre un pensamiento y otro. Los políticos que no sabían si acceder a ese petitorio o quedar bien con quienes vivían del Estado y seguían cobrando su sueldo. Hasta que el Municipio, la Provincia y la Nación agotaron sus fondos y se dieron cuenta que con un 30% de recaudación de impuestos no se puede hacer mucho, o mejor dicho, las arcas se funden.
Y entonces llegó el invierno y el cerro abrió sus medios, solo para residentes locales y provinciales, y llegaron las dudas, las críticas, los escándalos por un video desafortunado, y terminó el invierno y en la primavera empezaron a decidir que la cosa no daba para más y se pensó en un verano que finalmente fue exitoso.
En medio de cada estación del año, las personas que enfermaron, otras que partieron, los sufrimientos familiares, el miedo nuevamente que intentó paralizar. Y así llegamos a este próximo 19 de marzo con vacunas, pocas, cada vez menos, que tratan de dar algo de seguridad, y una posible segunda ola que ya anuncian los que tienen miedo y lo inculcan a la gente.
Y terminamos este rápido, pantallazo con un deseo de que algo cambie en cada uno de nosotros. Más responsabilidad en el cuidado, cumplir con las restricciones que todavía abundan, porque la pandemia, esa que se creó en el planeta, sigue provocando incertidumbre, menos que el primer día, pero como el Ave Fénix parece volver una y otra vez a atacar a quien quiere vivir libre y rechaza el control que amenaza con volver, si llega una “segunda ola” con las nuevas cepas.
La libertad se negocia cuando se crea un problema y hay una reacción, si hay miedo las personas no solo ceden la libertad si ven una solución, sino que rogarán que la solución llegue aunque sus derechos queden postergados. Pensalo.
En Europa se suman más países que suspenden la vacuna AstraZeneca, que es justamente la que actualmente se está aplicando en San Martín de los Andes. Teniendo en cuenta el alerta sobre los efectos colaterales de varios pacientes de ese continente, consultamos con el área de salud de nuestra ciudad.
Ante la consulta podemos decir primero que no se han registrado casos adversos en la localidad, tampoco se comunicaron casos con problemáticas de eventos tromboembólicos, en el país. Recordamos que además se aplican la Sputnik V y la Sinopharm.
Según pudimos obtener como respuesta, sería un lote de esta vacuna la que ha provocado estos efectos en varios países europeos y en esta misma línea la oficina Federal de Seguridad en la Atención de Salud de Austria recibió dos reportes de eventos asociados a la vacunación con un mismo lote de vacuna de AstraZeneca (ABV5300) en un distrito del país, por lo cual decidió, por principio de precaución, suspender la vacunación mientras se lleva a cabo una investigación. Los eventos ocurrieron a dos mujeres, una de ellas fue diagnosticada con múltiple trombosis y falleció 10 días más tarde. La otra persona fue diagnosticada con embolia pulmonar y se encuentra en recuperación. A Austria se sumaron Dinamarca, Noruega, Finlandia, Francia, Italia y este lunes Alemania y España.
El lote mencionado incluye un millón de dosis, y fue distribuido a 17 países de la Unión Europea. Varios países han suspendido su uso, y no se remite al lote mencionado, sino a la vacuna en sí.
Mientras tanto se realiza la investigación correspondiente, que incluye la consideración de potenciales, pero poco probables, problemas de calidad. Hasta el 9 de marzo se habían observado 22 casos de eventos tromboembólicos en una población de 3 millones de vacunados con la vacuna contra la COVID-19 con AstraZeneca en el Área Económica Europea. El Comité de Farmacovigilancia de Evaluación de Riesgo de la Agencia Europea de Medicamentos está realizando la investigación de los casos. Al momento, señala que no hay constancia de una relación causal y la incidencia de eventos tromboembólicos en la población vacunada, y que los casos no superan los que se conocen en la población en general.
Hasta el 9 de marzo, según los datos comunicados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los gobiernos nacionales, se habían administrado más de 268 millones de dosis de vacunas COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Hasta la fecha, no se ha encontrado ningún caso de muerte atribuible a las vacunas contra la COVID-19.
La vacuna tiene sus advertencias que se tienen en cuenta con este tipo de precauciones a personas con trastornos de la coagulación o trombocitopenia y otras especificaciones que se detallan en la ficha técnica de la vacuna.
En concreto ante nuestra consulta, en San Martín de los Andes no hay indicios de reacciones adversas relacionadas con estos eventos, los que surgieron en países europeos, tampoco por ahora se han registrado en el país, y no hay ninguna restricción para seguir aplicando las dosis, la primera y 4 semanas después, la segunda.
Solo se mencionan los efectos adversos ya descriptos en varias publicaciones cefaleas, fiebre, malestar general, entre otros.
La catástrofe ambiental que dejó 200 casas quemadas y cientos de familias afectadas, además de 20 desaparecidos que aún hoy no fueron localizados, heridos y un hondo pesar al ver la destrucción, fue intencional. Eso ya está confirmado. Falta que puedan identificar quiénes fueron los que hicieron semejante atrocidad.Mientras el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal de Esquel por los incendios que afectaron a siete localidades de la Comarca Andina y dijo públicamente “Pedimos todo el peso de la ley para castigar a los responsables. Acá no se trataría de un descuido o una imprudencia sino de una situación planificada”, el ex intendente de El Hoyo pone de relieve el accionar de la RAM de Jones Huala.Mario Breide aseguró que desde el grupo RAM «siempre» amenazaron «con prender fuego todo».Sobre los factores que desencadenaron los focos, casi en simultáneo durante la tarde del martes en localidades de la comarca andina, Breide apuntó directamente hacia una intencionalidad y señaló a la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), liderada por Jones Huala.»Todos fueron en simultáneo…y siempre amenazaron con prender fuego todo» dijo este miércoles en diálogo con Radiovisión.La metodología del fuego ha sido puesta de manifiesto cientos de veces por este grupo, accionar similar que desarrollan otros grupos en Chile, en la zona de La Araucanía. Los incendios de hace 3 años también ponían en primer plano a integrantes de este grupo y hoy con esta atrocidad que dejó destrucción, heridos, desaparecidos, angustia y desazón, se espera que finalmente se llegue a los verdaderos artífices de la catástrofe ambiental provocada que no tiene precedentes.
Hay episodios que duelen, que quedan en el silencio, que muchos prefieren no recordar. Y así sucedió durante décadas con la tragedia de los trabajadores del cerro Chapelco, cuando el micro que retornaba del cerro cayó al lago Lacar.
Se cumplen 42 años de un tremendo accidente que le costó la vida a 16 trabajadores del cerro Chapelco.
Ellos eran vecinos de la ciudad y tenían la distinción de pioneros porque esto sucedió en 1979 un 5 de marzo cuando el micro que los transportaba de regreso a sus hogares por la Ruta 7 Lagos se precipitó al Lácar.
Hace 2 años se les rindió un postergado homenaje en el lugar exacto donde sucedió el accidente, y muchos de los familiares de las víctimas agradecieron que ese episodio triste y dramático del pueblo tomara protagonismo, porque por esas cosas de la vida la historia se había silenciado.
Hoy es un día de duelo para San Martín de los Andes, así lo establece la Ordenanza 12.228/19. En el lugar también fue enclavada una cruz sobre una construcción de piedras. Mientras que en el 2018 se colocó una placa recordatoria: “SENDERO DE LA PAZ – LA PAZ PREVALECE EN LA TIERRA”.
Por ese motivo la bandera en la plaza San Martín permanecerá a media asta.
En el recuerdo están en este día especial: Ernesto Cofré, Bernabé Cheuquepan, José Anadur Durán Toloza, Hugo Eduardo Ege, Simón Larenas Pasmiño, Inés del Carmen Pino Contreras y su hija María Inés Aguilar Pino, Luis Alberto Prieto, José Hernán Rivas Acuña, Héctor Alejandro Roa Garcés, José Bernardo Roz, Rubén Antonio Saavedra, Domingo Saavedra Navarrete, Julio del Carmen Valderrama, José Galindo Vázquez, Remigio Jaramillo Tagle, Silvia Emile Velozo.
También fueron protagonistas de ese accidente los trabajadores José Aguilar, Hernán Prieto, Norberto Cortez, Rodolfo Cardozo, Max Sebastián Manríquez, José Saavedra, Delmar Ferreyra, Juan Carlos Agüero, Lorenzo Caifil, José Cofré, Juan Ferrada, Hernán Saavedra, Alberto Egea, Luzmira Riquelme, Juan Reynoso y Daniel Ferrada, quienes sobrevivieron al terrible suceso, algunos con grandes secuelas físicas y psicológicas.
En San Martín de los Andes ya se aplicaron más de 1500 vacunas, se está en la etapa de la segunda dosis para muchos adultos mayores y para el personal de Salud.
En ese sector quienes recibirán la vacuna se calcula unas 500 personas, incluyendo todos los sectores, la mayoría de los que están en la primera línea de atención recibieron la primera y segunda dosis. Algunos que no lo habían hecho en diciembre por tener dudas sobre las vacunas, lo están haciendo ahora cuando lograron tener mayor confianza al ver a sus compañeros que casi no tuvieron efectos colaterales. Los adultos mayores están siendo vacunados y ya empieza esta semana un registro para vacunar a personas con discapacidad que sean mayores de 18 años, en los menores de esa edad no hay pruebas suficientes como para iniciar la aplicación. La comunicación sobre la llegada de vacunas siempre se anuncia con pocos días de anticipación por lo que la logística se inicia desde el hospital en forma inmediata y debemos resaltar, los comentarios positivos que existen de quienes se acercaron al Club Lacar donde está montado el operativo. Se incorporarán otros espacios en un corto plazo.
Siguen ahora los docentes además de las personas con discapacidad que se registren.
De estos temas y sobre todo de la disminución diaria de los casos positivos en San Martín de los Andes, hablamos con el Dr. Juan Cabrera integrante del equipo de Zona Sanitaria de la ciudad.
Desde el Sur Digital-¿En qué situación estamos? Se observa en las últimas semanas una considerable disminución de casos positivos.
Dr. Juan Cabrera -Tenemos una disminución de casos es cierto, es esperable teniendo en cuenta cómo se desarrolla el virus. Empieza con determinados casos, hay un pico, hace una meseta y después disminuye. Pero no debemos descartar que exista con la llegada del otoño y el invierno lo que se llama un rebrote. Es fundamental seguir con los cuidados: barbijo, lavado de manos y distancia social. Ahora se incorporaron las vacunas entonces con este nuevo escenario esperamos no tener más números de casos, pero no podemos descartar que esto exista. La situación sigue estando complicada con pacientes de la localidad en grave estado, la gravedad para un sector no pasó..
-No bajar los brazos y tener en cuenta que la pandemia sigue. Pero esta disminución ¿tiene que ver con la inmunidad de rebaño. Es que mucha gente ya está inmunizada por tener el virus o haber sido asintomático?
-Es una posibilidad con la inmunidad propia que sucede, hay muchos casos asintomáticos, por cada positivo tenemos que pensar que hubo y hay entre 6 y 8 casos asintomáticos, pero por la cantidad de casos que tuvimos que son alrededor de 4000 positivos desde el comienzo de la pandemia, nos muestra que estamos lejos de la inmunidad de rebaño, esto es el 10% de la población y lo que se llama inmunidad de rebaño se logra con un 60% y es cuando hay casos positivos registrados y no una estimación de casos asintomáticos que no quedan registrados. La inmunidad se va a conseguir mucho más rápido con la vacunación.
-En cuanto a la atención en salud ¿estamos bién? Hubo momentos límite pero se superaron ¿no?
-Si hubo momentos comprometidos, pero nunca colapsados. El colapso es cuando no das respuesta y hasta la fecha siempre pudimos hacerlo. La localidad desde hace un año a estos momentos mejoró sustancialmente en la tecnología y complejidad en la atención. Hemos incorporado más equipamiento y el cambio de respuesta en su conjunto, tanto en lo privado como en lo público, es muy significativo.
-¿Cuántos respiradores hay entre la clínica Chapelco y el hospital Dr. Ramón Carrillo?
-Son 14 respiradores en la ciudad. La respuesta que se puede dar a la atención de pacientes con alta complejidad comparado con el principio de 2020 que teníamos solo 6 camas con respiradores, a un año tenemos 14 personas con respirador en la localidad. Eso es un gran avance. Obvio que no podemos dejar de lado el sufrimiento de las familias que han perdido a sus seres queridos.
-El Centro Sanitario ya está montado, ¿cuándo llega el equipamiento?
-Ahora ya comunicaron desde Nación que será a la brevedad y esperemos que llegue rápido para montarlo y darle uso. Ya se va el turismo pero no deja de ser positivo que cuando esté funcionando será también un avance. Siempre queremos que las cosas se concreten antes, pero no por eso vamos a dejar de utilizar un espacio que ayuda también para la localidad en general. No podemos controlar los tiempos desde lo local con Nación.
-Empiezan las clases, se pondrá en marcha el protocolo aprobado, cómo ve Dr. Cabrera esta nueva instancia
-Tal cual, el protocolo ha sido aprobado hace tiempo, hemos tenido en estos días una reunión con el distrito para ajustar detalles y con la vacunación de los docentes se completará todo lo determinado para ese sector de educación y así se encara un nuevo año que si bien la pandemia no ha terminado, la logística está bajo control y con la vacunación a los docentes que quieran hacerlo, será un elemento de mayor seguridad para todo ese segmento.