Editora

25 de agosto 2021

PEDIRAN LA BANCA DEL VECINO EN EL DELIBERANTE PARA EXPONER SOBRE LAS FUTURAS ANTENAS DEL 5G Y LA NECESIDAD DE CONOCER LOS POSIBLES RIESGOS PARA LA SALUD

Por Graciela Vázquez Moure

El 5 de mayo de este año 447 científicos y médicos del mundo han firmado el documento “LLAMAMIENTO 5G”. En él exponen las dudas y fundamentos sobre esta tecnología  de telecomunicación que irradia determinadas frecuencias y que es llamada de QUINTA GENERACION.

El 5G expandido en algunos países del planeta, ha provocado desde sus inicios dudas  sobre las consecuencias que puede tener en la salud de las personas, las antenas que emiten ondas electromagnéticas y su posible riesgo a largo plazo. Deslindando toda teoría conspirativa surgida sobre este adelanto tecnológico, que se dio en simultáneo con la pandemia del COVID-19, y eligiendo un camino de información seria, es que relatamos esta iniciativa que se ha generado en  la ciudad.

En San Martín de los Andes, un grupo de vecinos está firmando una nota en la que piden la Banca del Vecino en el  Concejo Deliberante, para que en ella expongan dos expertos en telecomunicaciones como el ingeniero electrónico Luis Aiassa y Rodolfo Touzet, asesor de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Ambos referentes tienen una extensa experiencia en servicios de alta tecnología y en el caso del  Dr.Rodolfo Touzet con un doctorado en radioquímica, es especialista en seguridad radiológica y nuclear, con una extensa experiencia en temáticas relacionadas y miembro activo de comisiones internacionales.

El iniciador de esta propuesta es Federico Caivano, quien vive en San Martín de los Andes y su actividad se centra en el diseño de comunicación visual e interfaces digitales (web)  y es quien  está juntando las firmas de vecinos que adhieren a este pedido, para conocer más profundamente los riesgos que puede tener para la salud el 5G.  Con el objetivo de que  los ediles sean parte de esta explicación es que se solicita este espacio de expresión dentro de una sesión del legislativo local en setiembre.

Quienes quieran participar de esta solicitud con su firma pueden comunicarse con Caivano para sumar su adhesión al petitorio.

Desde el Sur Digital dialogó con Federico Caivano quien amplió la información que provocó esta iniciativa y sus fundamentos, totalmente certeros, sobre las dudas que ha generado este avance de la tecnología.

“Al conectarme con Touzet y Aiassa,  dispusimos esta propuesta para que ellos se expresen con relación al 5G en esos 20 minutos que disponen en la Banca del Vecino. La exposición está en concordancia con la ordenanza municipal n° 512 del año 1990, no solo para evaluar si este es un tema de interés para la salud pública, sino considerar la necesidad de que los entes oficiales hagan  una revisión integral de la legislación nacional vigente” dijo Caivano destacando que la exposición tiene como meta que exista una  mayor información sobre el tema en el Concejo Deliberante.

“El hecho de que la onda que emiten las antenas del 5G, es un fenómeno no visible y la gente está expuesta sin saberlo, estas ondas electromagnéticas llegan a todos, no entiendo mucho de microondas  pero sé que es muy amplia la expansión y por más que lo manejen en un espacio más amplio de 200 metros,  si se produce una consecuencia hay que estar seguro de que esto es inocuo, dicen que está estudiado pero se sabe que muchos riesgos son a largo plazo y estas son las  posibilidades que queremos analizar con personas conocedoras del tema” dijo Federico Caivano.

La instalación del 5G es una realidad extensa y  con derivaciones profundas, preocupante según el documento firmado por cientos de científicos y médicos en el mundo. Ya muchos países rechazaron la instalación del 5G y otros lo están evaluando. En nuestro país se supo hace unos meses que el ENACOM-Ente Nacional de Comunicaciones-  reunió en marzo en un mismo evento a  Ericsson, Huawei y Nokia, las empresas globales más grandes de infraestructura de red con el fin de realizar demostraciones orientadas a la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil.

Este primer paso ya nos da un indicio de lo avanzada que está esta propuesta para el país. Sin duda que es un adelanto  tecnológico y  ya se realizaron pruebas. Para quienes no conocen el tema podemos decir que este sistema permitirá mayor velocidad de transferencia, conexiones simultáneas,  las cuales, en su conjunto, ofrecerán ventajas sin precedentes en la industria, la educación y el entretenimiento, entre otras. La incorporación de esta tecnología presenta una gran oportunidad de expansión de estas redes para impulsar la transformación digital del país, y este es uno de los fundamentos para que el 5G sea una realidad, sin analizar las consecuencias que puede tener en la salud humana.

Por eso es importante la iniciativa de Federico Caivano y los vecinos que firman la solicitud de la Banca del Vecino para que los ediles conozcan de qué se trata, escuchen a profesionales con experiencia en el tema y puedan actuar con la legislación necesaria ante un avance tecnológico que ya tiene presencia contundente en el gobierno nacional.

Más Artículos

25 de noviembre 2021

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER RECORDAMOS A LA NIÑA AFGANA DE LA TAPA DE NATIONAL GEOGRAPHIC. DECADA DEL 80.ITALIA LE DIO ASILO EN ESTE DIA ICONICO

Por Graciela Vázquez Moure SHARBAT GULA FUE EVACUADA ESTE DIA EMBLEMATICO A ITALIA. PIDIO ASILO LUEGO DE QUE LOS TALIBANES TOMARAN NUEVAMENTE EL PODER. Sin duda que fue un ícono en aquellos años. Cuando la violencia de los talibanes ya dejaba huellas en las mujeres de Afganistán. Fue el  fotógrafo estadounidense Steve McCurry quien tomó la imagen de Sharbat Gula, cuando era una niña y vivía en un campo de refugiados en la frontera […]

Leer más...

4 de noviembre 2021

RECICLAR ES IMPORTANTE PARA EL PLANETA Y SUS HABITANTES

EL CAMBIO CLIMATICO YA IMPACTA AL 85% DE LA POBLACION MUNDIAL. EN SAN MARTIN DE LOS ANDES EN MENOS DE UN AÑO SE RECICLARON 500 MIL KILOS DE DISTINTOS MATERIALES. NO DEJES DE HACERLO Por Graciela Vázquez Moure En esta semana en que la Cumbre por el Cambio Climático se desarrolla en Glasgow, Escocia,   exponen las distintas teorías de un camino a seguir y se muestran las deficiencias que están […]

Leer más...

25 de octubre 2021

¿SE LLEGARÁ ALGUN DIA A LA VERDAD SOBRE LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN LA PATAGONIA?

Dejemos de estigmatizar al Pueblo Mapuche por la violencia de un grupo y que  no se instale que la RAM termine siendo un fantasma de quienes reivindican a Roca, porque detrás hay algo más que ideologías, que se encuadran en hechos delictivos. Por Graciela Vázquez Moure Entrevisté en varias oportunidades a Rodolfo Casamiquela,-ya fallecido- paleotólogo, historiador, arqueólogo rionegrino, estudioso del tema de los pueblos originarios, con teorías contrapuestas a otro […]

Leer más...

12 de octubre 2021

12 DE OCTUBRE. HERMOSAS IMÁGENES EN EL DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Por Graciela Vázquez Moure COMPARTIMOS ESTE ENCUENTRO FRENTE AL LAGO LACAR, DE LAS EMBAJADORAS DEL ARTE DEL HUITRAL-TELAR ANCESTRAL MAPUCHE Este lunes y martes frente al lago Lacar un grupo de mujeres mapuche se reúnen en una jornada de práctica de telar mapuche. El eje de la propuesta es denominado Relmu (arcoíris). Conversamos con Adriana Ríos y nos relató que esta práctica se proyecta al encuentro que se realizará en […]

Leer más...

22 de septiembre 2021

A 48 AÑOS DE LA MUERTE DE PABLO NERUDA RECORDAMOS SU AMISTAD CON MIKIS THEODORAKIS, EL GRIEGO QUE LE PUSO MUSICA A POEMAS DE “CANTO GENERAL”

Por Graciela Vázquez Moure El 2 de setiembre murió Mikis Theodorakis a los 96 años y entre aquellas cosas que inmortalizó como por ejemplo “Zorba el griego”, quedó también plasmada su amistad con Pablo Neruda, el poeta chileno que murió hace 48 años, un 23 de setiembre, 12 días después del golpe de estado que también provocó la muerte de Salvador Allende. He realizado varias notas referidas a la muerte […]

Leer más...