Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
PEDIRAN LA BANCA DEL VECINO EN EL DELIBERANTE PARA EXPONER SOBRE LAS FUTURAS ANTENAS DEL 5G Y LA NECESIDAD DE CONOCER LOS POSIBLES RIESGOS PARA LA SALUD | Desde el Sur Digital

Editora

25 de agosto 2021

PEDIRAN LA BANCA DEL VECINO EN EL DELIBERANTE PARA EXPONER SOBRE LAS FUTURAS ANTENAS DEL 5G Y LA NECESIDAD DE CONOCER LOS POSIBLES RIESGOS PARA LA SALUD

Por Graciela Vázquez Moure

El 5 de mayo de este año 447 científicos y médicos del mundo han firmado el documento “LLAMAMIENTO 5G”. En él exponen las dudas y fundamentos sobre esta tecnología  de telecomunicación que irradia determinadas frecuencias y que es llamada de QUINTA GENERACION.

El 5G expandido en algunos países del planeta, ha provocado desde sus inicios dudas  sobre las consecuencias que puede tener en la salud de las personas, las antenas que emiten ondas electromagnéticas y su posible riesgo a largo plazo. Deslindando toda teoría conspirativa surgida sobre este adelanto tecnológico, que se dio en simultáneo con la pandemia del COVID-19, y eligiendo un camino de información seria, es que relatamos esta iniciativa que se ha generado en  la ciudad.

En San Martín de los Andes, un grupo de vecinos está firmando una nota en la que piden la Banca del Vecino en el  Concejo Deliberante, para que en ella expongan dos expertos en telecomunicaciones como el ingeniero electrónico Luis Aiassa y Rodolfo Touzet, asesor de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Ambos referentes tienen una extensa experiencia en servicios de alta tecnología y en el caso del  Dr.Rodolfo Touzet con un doctorado en radioquímica, es especialista en seguridad radiológica y nuclear, con una extensa experiencia en temáticas relacionadas y miembro activo de comisiones internacionales.

El iniciador de esta propuesta es Federico Caivano, quien vive en San Martín de los Andes y su actividad se centra en el diseño de comunicación visual e interfaces digitales (web)  y es quien  está juntando las firmas de vecinos que adhieren a este pedido, para conocer más profundamente los riesgos que puede tener para la salud el 5G.  Con el objetivo de que  los ediles sean parte de esta explicación es que se solicita este espacio de expresión dentro de una sesión del legislativo local en setiembre.

Quienes quieran participar de esta solicitud con su firma pueden comunicarse con Caivano para sumar su adhesión al petitorio.

Desde el Sur Digital dialogó con Federico Caivano quien amplió la información que provocó esta iniciativa y sus fundamentos, totalmente certeros, sobre las dudas que ha generado este avance de la tecnología.

“Al conectarme con Touzet y Aiassa,  dispusimos esta propuesta para que ellos se expresen con relación al 5G en esos 20 minutos que disponen en la Banca del Vecino. La exposición está en concordancia con la ordenanza municipal n° 512 del año 1990, no solo para evaluar si este es un tema de interés para la salud pública, sino considerar la necesidad de que los entes oficiales hagan  una revisión integral de la legislación nacional vigente” dijo Caivano destacando que la exposición tiene como meta que exista una  mayor información sobre el tema en el Concejo Deliberante.

“El hecho de que la onda que emiten las antenas del 5G, es un fenómeno no visible y la gente está expuesta sin saberlo, estas ondas electromagnéticas llegan a todos, no entiendo mucho de microondas  pero sé que es muy amplia la expansión y por más que lo manejen en un espacio más amplio de 200 metros,  si se produce una consecuencia hay que estar seguro de que esto es inocuo, dicen que está estudiado pero se sabe que muchos riesgos son a largo plazo y estas son las  posibilidades que queremos analizar con personas conocedoras del tema” dijo Federico Caivano.

La instalación del 5G es una realidad extensa y  con derivaciones profundas, preocupante según el documento firmado por cientos de científicos y médicos en el mundo. Ya muchos países rechazaron la instalación del 5G y otros lo están evaluando. En nuestro país se supo hace unos meses que el ENACOM-Ente Nacional de Comunicaciones-  reunió en marzo en un mismo evento a  Ericsson, Huawei y Nokia, las empresas globales más grandes de infraestructura de red con el fin de realizar demostraciones orientadas a la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil.

Este primer paso ya nos da un indicio de lo avanzada que está esta propuesta para el país. Sin duda que es un adelanto  tecnológico y  ya se realizaron pruebas. Para quienes no conocen el tema podemos decir que este sistema permitirá mayor velocidad de transferencia, conexiones simultáneas,  las cuales, en su conjunto, ofrecerán ventajas sin precedentes en la industria, la educación y el entretenimiento, entre otras. La incorporación de esta tecnología presenta una gran oportunidad de expansión de estas redes para impulsar la transformación digital del país, y este es uno de los fundamentos para que el 5G sea una realidad, sin analizar las consecuencias que puede tener en la salud humana.

Por eso es importante la iniciativa de Federico Caivano y los vecinos que firman la solicitud de la Banca del Vecino para que los ediles conozcan de qué se trata, escuchen a profesionales con experiencia en el tema y puedan actuar con la legislación necesaria ante un avance tecnológico que ya tiene presencia contundente en el gobierno nacional.

Más Artículos

3 de junio 2026

MIRA ESTA FOTO Y SOLO PENSA EN LA BELLEZA

Por Graciela Vázquez Moure El volcán Lanín nos muestra nuevamente su símbolo de belleza e icono de nuestra Patagonia. Dentro del Parque Nacional Lanín, no deja de sorprendernos. Este miércoles nevado en las cotas más altas, más hermoso, más imponente. es él, solo él y las araucarias. Debajo la bruma que guarda ese misterioso mensaje. Miralo, disfrutalo y pensá que también es la vida. FOTO Gentileza Olga Jara- Seccional Tromen

Leer más...

3 de junio 2026

11 AÑOS DE “NI UNA MENOS”

Por Graciela Vázquez Moure LAS CIFRAS DE FEMICIDIOS: 3,400 VICTIMAS FATALES SE REGISTRA UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS SE HIZO JUSTICIA POR CORINA MABEL MENA DE JUNIN DE LOS ANDES VICTIMA DE FEMICIDIO HACE UN AÑO El 30 de mayo un Jurado Popular declaró culpable al femicida Este año toma centralidad el femicidio de Agostina Vega, de Córdoba, tenía 14 años Este 3 de junio se realizarán marchas en todo […]

Leer más...

24 de mayo 2026

ALEJANDRO SANTANA, EL ARQUITECTO DE LA FE

SU ULTIMA OBRA EL SAGRADO CORAZON DE JESUS EMPLAZADO EN EL CERRO EL CALVARIO DE LA CIUDAD DE HUINGANCO EN EL NORTE NEUQUINO, ES UN APORTE MAS DE ESTE  ARQUITECTO Y ESCULTOR QUE HACE CASI TRES DECADAS DESARROLLA ESTA PROFESION-MISION  EN LA PROVINCIA LA OBRA MIDE 12 METROS Y SERA INAUGURADA EL 12 DE JUNIO COINCIDIENDO CON LA FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZON. REPRESENTA AL CRISTO PASTOR Y SERA PARTE DEL […]

Leer más...

11 de mayo 2026

89 AÑOS DEL PARQUE NACIONAL LANIN CREADO UN 11 DE MAYO DE 1937

JUNTO A NUESTRO PARQUE NACIONAL, TAMBIÉN CUMPEN AÑOS DE SU CREACION LOS ALERCES, LOS GLACIARES Y PERITO MORENO Por Graciela Vázquez Moure Hace 89 años se creaba el Parque Nacional Lanín, se constituyó en una reserva natural admirada en todo el mundo por su maravilloso paisaje y biodiversidad, forma parte de la reserva de biósfera Andino Nortpatagónica, desde el año 2007.  La superficie total es de 412 mil hectáreas, en […]

Leer más...

10 de mayo 2026

EL PODER DE LOS IMANES Y LOS BENEFICIOS DEL BIOMAGNETISMO

Por Graciela Vázquez Moure SU HISTORIA COMIENZA EN EL SIGLO 18 Y RESURGE EN EL SIGLO 21 ES UNA TERAPIA COMPLEMENTARIA NO INVASIVA,  QUE AYUDA A EQUILIBRAR EL ORGANISMO Por Graciela Vázquez Moure Las terapias complementarias son prácticas no convencionales,  la  definición “holística” comprendía la posibilidad de encarar la salud o la enfermedad en forma total Mente-Cuerpo, surgieron a finales del siglo pasado y comienzo del siglo 21 infinidad de […]

Leer más...