Cultura

24 de mayo 2021

LA HISTORIA DE UNA CONSTRUCCION DE MADERA QUE TRANSITO LAS CALLES SOBRE UN TRINEO TIRADO POR UNA MAQUINA VIAL

EL MUSEO PRIMEROS POBLADORES DECLARADO PATRIMONIO HISTORICO

Por Graciela Vázquez Moure

Recuerdo cuando en el año 1988 la pequeña casa de madera, con techo a dos aguas fue trasladada sobre unos postes  impulsados por una  máquina vial, llevada  al lugar donde hoy se emplaza el actual Museo Primeros Pobladores en el Centro Cívico de la ciudad, la casa guardaba entre sus paredes una historia.

Fue una de esas curiosidades que San Martín de los Andes proponía a sus habitantes, apenas 15 mil en aquél entonces.

Es que la construcción data de 1930 y oficiaba como Sociedad de Fomento, hasta que en el año 1960 se inaugura el actual edificio municipal y esta pequeña casa de madera y chapa, fue removida sobre troncos arrastrado por bueyes y llevada a oro predio. Hacía apenas 32 años que San Martín de los Andes había vivido su fundación.

La casita fue aula escolar, vivienda, depósito de materiales y estaba ubicada en los últimos años en el predio donde hoy funciona la Escuela 179, en Rudecindo Roca y Mascardi.

Cuando se termina la obra de la mencionada escuela iba a ser desarmada, pero el arquitecto Omar Vitale, fallecido hace unos años,  tuvo la maravillosa visión del rescate y mediante una ordenanza del Concejo Deliberante es declarada de interés municipal, y es así cuando se decide el traslado mediante un trineo construido con postes de alumbrado y arrastrada por una motoniveladora.

Fue todo un acontecimiento visual e histórico,  dos empleados municipales René Carrillo y Jeremías Orellana tuvieron a su cargo la restauración del pequeño edificio.

La obra fue inaugurada el 4 de febrero de 1989 con presencia de las autoridades locales y provinciales.

Recuerdo a Omar Vitale y sus anécdotas contadas con ese agregado de humor siempre latente. Una de ellas fue la conocida a través de un empleado municipal que vivió en esa casa y contó que detrás de una de las tablas del dormitorio solía esconder las bolitas, esas canicas de vidrio típico juego de los niños en esos años. Tocando la tabla cayeron las dos bolitas y Omar Vitale recordaba que una de ellas “se la quedó él y otra me la regaló, todavía la conservo” relataba en el año 2006.

Así se construye la memoria de un pueblo, conservando las vivencias y las construcciones que hicieron historia. El rescate arquitectónico y cultural recupera esa identidad que muchas veces se escapa en los edificios altos, que pierden el contacto visual con el tiempo andado, esos tiempos que  en esta era tecnológica no deberían ser olvidados, si esto sucede es cuando los habitantes de un pueblo  prefieren volver a los comienzos, porque si bien aceptan el progreso eligen guardar esas imágenes de lo que fue.

Y así celebro que el Museo Primeros Pobladores haya sido declarado Patrimonio Histórico por la Legislatura neuquina que aprobó en general la ley.

Fue el 19 de mayo y se especifica que la construcción debe ser  utilizada con  fines museísticos o culturales.

También señalan que “es la primera vez que se declara patrimonio histórico mediante ley a un edificio en el que funciona un museo en la provincia”, y consideran de esta manera que la medida fomentará la preservación cultural.

Más Artículos

13 de enero 2022

EL SABADO 15 VUELVE LA NOCHE DE LOS MUSEOS Y SALAS DE ARTE

Este evento a desarrollarse el 15 de enero, es de entrada libre, y consiste en abrir estos espacios expositivos entre las 19 y las 00 hs, generando un circuito cultural. Participan de este evento el “Museo Primeros Pobladores”, el “Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín”, “La Pastera, museo del Che”, “Casa Chidiak”, “Sala Lidaura Chapitel”, “Sala Gunther Blass” y “Colección Georg”. Para facilitar el acceso del público […]

Leer más...

24 de diciembre 2021

MARAVILLOSO ESPECTACULO DE ELEVE DANZAFUE FRENTE AL LAGO LACAR

Y UNA MULTITUD DISFRUTO DE UNA PROPUESTA DIFERENTE, CREATIVA Y ARTISTICA Fue una noche calma, calurosa, en la que la gente disfrutó de un maravilloso espectáculo que se integró al cielo sanmartinense. Danza aérea, acróbatas, música ejecutada por intérpretes locales. Todo cuidado y sobre todo, respetando el medio ambiente. El broche de oro fue Papá Noel con su trineo volando sobre el cielo cordillerano . Arrojando desde lo alto caramelos […]

Leer más...

15 de diciembre 2021

UNA LINDA PROPUESTA PARA DISFRUTAR EN FAMILIA: NAVIDAD EN LAS ESTRELLAS

DANZA AEREA, ACROBACIA Y MUSICA PROYECTADA EN EL CIELO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES SERA EL 22 POR LA NOCHE EN LA COSTA DEL LAGO LACAR La Costanera de nuestra ciudad será el escenario de un increíble show nocturno, que dará la bienvenida al espíritu navideño, acompañado de una acción solidaria que invita a participar a toda la comunidad. La provincia del Neuquén junto a élevé Danza presenta “Navidad […]

Leer más...

11 de diciembre 2021

EL ARTISTA PLASTICO IVAN MORITCZ KARL FUE DISTINGUIDO COMO CIUDADANO ILUSTRE DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

EL CONCEJO DELIBRANTE LE OTORGO ESTA DISTINCIÓN A UN ARTISTA QUE VIVE DESDE HACE CUATRO DECADAS EN LA CIUDAD CORDILLERANA Este 10 de diciembre cumplió 80 años, nació 1941 en Szekesfehervar, Hungría. En 1944 su familia, se vio forzada a emigrar, refugiándose en Goess (Austria), donde permaneció hasta 1950, año en que se trasladaron a la República Argentina. En Buenos Aires, cursó estudios en el Colegio San José de los […]

Leer más...

28 de octubre 2021

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la Biblioteca Popular 9 de Julio

La comisión directiva de la Biblioteca Popular 9 de Julio, llama a Asamblea General Ordinaria para el viernes 19 de noviembre de 2021 a las 18:00 horas de manera presencial, en su sede, ubicada en la calle Gral. Roca 1223, San Martín de los Andes, para considerar el siguiente orden del día: 1- Designación de dos (2) socios para firmar el acta conjuntamente con el Presidente y el Secretario. 2- […]

Leer más...