Editora

22 de mayo 2021

EL INTENDENTE PIDE NO POLITIZAR EL TEMA DE LAS NUEVAS RESTRICCIONES

SE HACEN CONTROLES PARA COMPROBAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS

Por Graciela Vázquez Moure

Y es cierto que no es momento de polémicas, así como fue el año pasado en que la realidad era otra, no estaba el sistema sanitario al borde del colapso, no existía el riesgo de que quien se enferma con el virus no tenga cama o un respirador, no existía en la provincia una situación de alerta roja como sucede ahora. Las nuevas variantes son más contagiosas, más letales y están afectando a personas más jóvenes y muchas de ellas mueren. El 50% de los contagios es con la cepa de Manaos y la Británica.

Quizás llegó el momento de sentir que cada uno de nosotros aporta algo positivo a una situación crucial. Ese aporte que es verdad que no vimos desde el gobierno nacional, si hubiera más vacunas, las prometidas esos 20 millones prometidos en diciembre que no llegaron, la realidad del país sería otro. Ni hablar del escándalo denominado vacunatorio vip, una vergüenza más de las que muchos ni siquiera se arrepienten.

Es momento de ceder un poco desde cada uno, sin duda que es difícil, el quiebre económico del año pasado todavía está siendo remontado por muchos comerciantes y sobre todo por el sector turístico, el más dañado.

Lo que es inevitable es no hacer comparaciones porque sin duda que si el gobierno acepta la Copa América en el país, no le queda margen para redactar más DNU y poner contra la pared a empresarios y comerciantes que sienten que se funden, si pudieron pilotear la situación del año pasado otra como la vivida, no creen que puedan afrontar.

Entonces el esfuerzo por ser coherentes tiene que ser de todos. De la clase política principalmente y de la comunidad. Y sobre todo en esta ocasión pensando más que nunca en los médicos, enfermeros y enfermeras, en todos los que integran el sistema de salud. No es fácil tener el ánimo y las fuerzas necesarias cuando se siente que otro paciente fallece, y otro, y otro más. No es fácil.

Por eso digo, hagamos el esfuerzo por cumplir con lo que se impuso por el Decreto Nacional y Provincial al que adhirió San Martín de los Andes, no porque quiera hacerlo sino porque el estado de Alarma es un paso antes del colapso sanitario.

Sin duda que si no llegan más vacunas al país, el esfuerzo no alcanza, es solo un paliativo. En San Martín de los Andes se vacunó a 10 mil personas, 7 mil con una dosis y 3 mil con las dos. Neuquén espera que Nación envíe más vacunas y para eso el gobierno nacional debería dejar la ideología de lado, dejar de nombrar al presidente chino y al presidente ruso, y acordarse de que existen otras vacunas que deberían haberse comprado, esto no es cuestión de ideología sino de proteger a la gente y de evitar que el otro colapso: el económico, provoque una pandemia aún peor, la del hambre.

Más allá de lo que pensamos cada uno, de lo que reprochamos al gobierno nacional, de lo mal que se manejó el tema a nivel nacional, hagamos el esfuerzo por el hospital local, por la clínica Chapelco, por cada uno de nosotros y de nuestros vecinos.

Más Artículos

10 de enero 2022

DESDE EL PARQUE NACIONAL LANIN COMENZARON UN OPERATIVO DE CONTROL EN YUCO Y SE EXTENDERÁ HACIA EL LADO DE LAGO HERMOSO

Por Graciela Vázquez Moure La foto que publicamos el sábado, fue elocuente de la situación que se vivió la semana pasada en la ruta provincial 48, en la zona de Yuco. Estacionados sobre la ruta cientos de vehículos, en algunos casos de ambas manos o en doble fila, cuestión que no solo crea una saturación de carga del lugar sino un riesgo latente en la seguridad vial. Sin duda que […]

Leer más...

9 de enero 2022

LA PLAYA DE YUCO COLAPSADA

Por Graciela Vázquez Moure Hace ya varias temporadas de verano que Yuco es la elegida de residentes y turistas. Ubicada sobre la ruta provincial 48 y a 25km de San Martín de los Andes, con un camino de ripio que no siempre está en buenas condiciones-la mayoría de las veces no- la playa que es reducida, con mucha roca y arbolada, es un lugar encantador por sus aguas, las del […]

Leer más...

7 de enero 2022

EXPLORAR EL MAR ARGENTINO BUSCANDO PETROLEO NOS PUEDE LLEVAR A ESTA IMAGEN

Por Graciela Vázquez Moure Aprovechando el fin de año, el costo del pan dulce, la mesa de navidad, la ola de Covid, las largas colas para testeos, temas en que se centraron los grandes medios nacionales, se firmó un acuerdo desde el Ministerio de Ambiente, que avaló la exploración sísmica de los tres bloques que la firma noruega Equinor llevó a audiencia pública, el proyecto se desarrollará frente a la […]

Leer más...

3 de enero 2022

EXCELENTE HISTORIA RELATADA POR EL GUARDAPARQUE RICARDO DRUCK: MARCIANOS EN PAIMUN

IMPERDIBLE : MARCIANOS EN PAIMUN Y EL RECUERDO DE DON AILA El Parque Nacional Lanín atesora entrañables memorias de personajes legendarios, pero ninguna supera a las de Domingo Aila, poblador de Paimún. Hijo de inmigrantes que llegaron a la región en el año 1914 provenientes de Chile (su padre Francisco con su esposa Isabel Lara) Don Aila resume en su angelical condición buena parte de la picardía, la simpleza y […]

Leer más...

31 de diciembre 2021

2022. ES EL NUMERO 6 QUE REPRESENTA LA RESPONSABILIDAD

Por Graciela Vázquez Moure El número 6 en la Biblia tiene una connotación negativa, en la numerología representa la responsabilidad desarrollada con amor. Procurando el bienestar de los demás, desarrollando la responsabilidad en la educación, en la familia y la tolerancia en cada día de esos 365 que componen el año. Dicen que solo el amor puede salvar al mundo, y quizás sea un año bisagra, en esta nueva normalidad […]

Leer más...