Editora

29 de agosto 2021

SIEMPRE ME PREGUNTAN ¿CUAL ES LA MEJOR DIETA?

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” Hipócrates siglo 4 (a.c)

El autor de “La salud no viene en una pastilla”, un libro que nos muestra otros caminos, más allá de la medicina convencional, escribe para Desde el Sur Digital esta nota sobre la dieta más adecuada, los ayunos prolongados y su resultado, entre otros conceptos interesantes para tener en cuenta.

Por Graciela Vázquez Moure

El Dr. Eduardo Nicora, marca la diferencia entre los alimentos adecuados, los excesos, y el equilibrio que permite pensar en la longevidad. Destaca las horas de ayuno, las proteínas, los hidratos en exceso, la necesidad de mayor cantidad de vegetales y pescado, entre otras recomendaciones que nos proponen analizar si lo que comemos nos ayuda a estar mejor o es el camino al desequilibrio de nuestro cuerpo.

Comienza diciendo el Dr. Nicora: “Aclaro que los fanatismos y las dietas rápidas para pérdida de peso son muy buenas,  pero deben ser cortas ya que pueden traer diversos problemas.

La mejor dieta es aquella que sea antinflamatoria.

En realidad los marcadores de inflamación conocidos como la eritrosedimentación y la proteína C reactiva son estudios viejos, hoy tenemos un marcador más fidedigno que se llama perfil de inflamación celular PIC

Básicamente es omega 6/omega 3

Omega 6 es inflamatorio, está mayormente en aceites vegetales maíz girasol soja y también en la carne ya que esta contiene ácido araquidónico

Omega 3: antinflamatorio aceite de oliva, pescados grasosos, aceitunas, frutos secos.

Omega 9: paltas antinflamatorio

Este índice debe dar normalmente entre 1,5 y 3, y desde que lo pido de rutina a todos mis pacientes recibo valores en promedio entre 20 y 30, he recibido 30 y un paciente de 50.

Todos estamos inflamados y no padecemos ningún síntoma, a esto se la llama inflamación silenciosa y luego de años aparecen las enfermedades crónicas y el cáncer.

Las enfermedades crónicas no tienen cura, podemos llevar una vida normal,  pero deberemos tomar alguna pastilla de por vida,  pero nunca curarnos.

Por lo tanto sugiero hacer caso a Hipócrates que dijo en el siglo 4 a.c “que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”

Por la cantidad de habitantes en este mundo,  las formas y procesos de generar alimentos se hacen a la mayor velocidad y en el menor tiempo posible,  y en ese apuro se pierden nutrientes básicos de la micro nutrición (básicamente minerales) que son cofactores de reacciones enzimáticas del metabolismo propio de nuestro cuerpo y eso luego de años sostenidos de mala dieta empiezan los problemas.

Elementos perjudiciales por exceso y por déficit

POR EXCESO:

SAL

AZUCAR

MERCURIO

POR DEFICIT:

YODO

FIBRA

La mejor dieta sería la ictio vegana

PESCADO

VEGETALES (TODOS)

Esta dieta asegura longevidad.

Hay que tener en cuenta a nuestras bacterias del colon que están allí porque nosotros las dejamos estar,  pero durante la evolución se ha aceitado un proceso de simbiosis, donde nosotros les damos de comer y ellas a cambio nos ayudan haciendo vitaminas y neurotransmisores (serotonina)

Podríamos agregar que cuanto más variada es nuestra dieta más variado es nuestro micro bioma, y cuanto más variado sea nuestro micro bioma más sanos vamos a estar.

Los macros recomendados por la OMS son:

40% Hidratos

30% Lípidos

30% Proteínas

A partir de los 50 años es necesario hacer músculo, ya que el envejecimiento es ganar grasa y perder músculo, con lo cual dos cosas importantes para hacer:

Ejercicios de musculación

Comer proteínas

Si comemos proteínas en exceso de más de 2 gramos/ kilo de peso podemos dañar el riñón, así que un consumo entre 0,5 y 1 gramo/kilo de peso es menos nocivo y menos inflamatorio si la proteína es animal vacuna siguiendo el índice antes descripto.

Si comemos hidratos procesados vamos a hacer grasa corporal ya que la insulina guarda el hidrato en músculo y en hígado como glucógeno para su posterior uso y transformación en glucosa, pero también lo guarda en la grasa como TRIGLICERIDO.

Una de las estrategias usadas para descenso de peso es el ayuno, hemos escuchado hablar de ayuno intermitente 16/8 o 20/4, la aplicación de esto trae dos ventajas o beneficios.

  1.  Fagocitosis de células tumorales
  2.  Renovación de tejidos, órganos

Son estrategias que la gente piensa que no son tolerables, pero recuerden que nuestros genes están más adaptados a la hambruna que al exceso de comida.

En mi experiencia personal debo decir que me he sentido mucho mejor luego de 20 horas de ayuno, mente aguda e incluso mi rendimiento físico en el gimnasio es superior en este estado.

Hagan esta experiencia,  con supervisión médica sobre todo si toman pastillas para la presión arterial o para la diabetes.

Otra estrategia es la dieta keto que se trata de comer sólo proteínas y grasa buena y restrictiva en hidratos.  La dieta keto restrictiva es muy difícil de cumplir,  pero lo bueno que nos va a desgrasar más rápido ya que el cuerpo consume su propia grasa por beta oxidación de lípidos y la grasa desaparece.

Llamamos grasa buena a la del pescado, aceite de oliva, frutos secos, las paltas, las aceitunas.

Hay que equilibrar la dieta y ser muy concienzudo con lo que comemos, estoy a favor de que podamos leer etiquetas con información de lo que ingerimos.

Y sobre todo obtener el azúcar de los vegetales las frutas y la miel sin procesar,  que era la única fuente de obtención de azúcar del homo sapiens millones de años atrás.

No olvidar que ellos deambulaban kilómetros diarios para obtener comida y nosotros recorremos metros para ir a un supermercado.

Otra estrategia importante para bajar inflamación del cuerpo es ingerir arándanos, frutos rojos frutillas moras, entre otros,  que son polifenoles que nos sirven para activar la resolución de la inflamación.

Otro punto importante es que si seguimos la recomendación de la OMS al comer 40% de hidratos de carbono sabemos hacia donde iremos, las pruebas están a la vista millones de diabéticos han aparecido desde 2011 cuando la OMS aumentó de 30 a 40 % el macro del Hidrato a expensas de las grasas.

Por lo tanto si comemos grasa omega 3 no nos vamos a inflamar y si tomamos los hidratos de las frutas y verduras en vez de las tortas, pizzas, panes,  NO vamos a ir hacia la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares”.

Más Artículos

10 de enero 2022

DESDE EL PARQUE NACIONAL LANIN COMENZARON UN OPERATIVO DE CONTROL EN YUCO Y SE EXTENDERÁ HACIA EL LADO DE LAGO HERMOSO

Por Graciela Vázquez Moure La foto que publicamos el sábado, fue elocuente de la situación que se vivió la semana pasada en la ruta provincial 48, en la zona de Yuco. Estacionados sobre la ruta cientos de vehículos, en algunos casos de ambas manos o en doble fila, cuestión que no solo crea una saturación de carga del lugar sino un riesgo latente en la seguridad vial. Sin duda que […]

Leer más...

9 de enero 2022

LA PLAYA DE YUCO COLAPSADA

Por Graciela Vázquez Moure Hace ya varias temporadas de verano que Yuco es la elegida de residentes y turistas. Ubicada sobre la ruta provincial 48 y a 25km de San Martín de los Andes, con un camino de ripio que no siempre está en buenas condiciones-la mayoría de las veces no- la playa que es reducida, con mucha roca y arbolada, es un lugar encantador por sus aguas, las del […]

Leer más...

7 de enero 2022

EXPLORAR EL MAR ARGENTINO BUSCANDO PETROLEO NOS PUEDE LLEVAR A ESTA IMAGEN

Por Graciela Vázquez Moure Aprovechando el fin de año, el costo del pan dulce, la mesa de navidad, la ola de Covid, las largas colas para testeos, temas en que se centraron los grandes medios nacionales, se firmó un acuerdo desde el Ministerio de Ambiente, que avaló la exploración sísmica de los tres bloques que la firma noruega Equinor llevó a audiencia pública, el proyecto se desarrollará frente a la […]

Leer más...

3 de enero 2022

EXCELENTE HISTORIA RELATADA POR EL GUARDAPARQUE RICARDO DRUCK: MARCIANOS EN PAIMUN

IMPERDIBLE : MARCIANOS EN PAIMUN Y EL RECUERDO DE DON AILA El Parque Nacional Lanín atesora entrañables memorias de personajes legendarios, pero ninguna supera a las de Domingo Aila, poblador de Paimún. Hijo de inmigrantes que llegaron a la región en el año 1914 provenientes de Chile (su padre Francisco con su esposa Isabel Lara) Don Aila resume en su angelical condición buena parte de la picardía, la simpleza y […]

Leer más...

31 de diciembre 2021

2022. ES EL NUMERO 6 QUE REPRESENTA LA RESPONSABILIDAD

Por Graciela Vázquez Moure El número 6 en la Biblia tiene una connotación negativa, en la numerología representa la responsabilidad desarrollada con amor. Procurando el bienestar de los demás, desarrollando la responsabilidad en la educación, en la familia y la tolerancia en cada día de esos 365 que componen el año. Dicen que solo el amor puede salvar al mundo, y quizás sea un año bisagra, en esta nueva normalidad […]

Leer más...