REUNIÓN PARA COORDINAR ACCIONES ANTE POSIBLES CONTINGENCIAS EN BARRIOS DE LAS LADERAS

NUEVAMENTE EL CERRO CURRUHUINCA ES UNO DE LOS EJES. NUEVAS VIVIENDAS, SITUACIONES DE RIESGO Y LA NECESIDAD DE  RECORRIDAS POR PARTE DEL MUNICIPIO

Por Graciela Vázquez Moure

Creció en forma desordenada, sin directrices urbanísticas, fue una ladera en la que los asentamientos comenzaron en la década del 70, siglo pasado.

Sin agua potable, sin red de gas, sin parámetros que alertaran que el futuro no sería el mejor, las laderas sufrieron talas continuas de árboles, madera que se utilizaba para cocinar y calefaccionarse. Y esto sin duda erosionó gran parte de los terrenos.  Los deslaves fueron muchos, sobre todo en época de lluvia y en nevadas.

Así nació barrio tras barrio, son seis,  cubriendo toda la ladera de este cerro.

Se han hecho muchos estudios geológicos y todos fueron lapidarios. Ninguno auguraba un futuro promisorio. Se han deslizado sectores arrastrando viviendas, por fortuna nunca fueron trágicos estos eventos.

Fueron varios los informes, uno de ellos fue realizado por el gobierno nacional, en el año 2016, aportó nuevos datos y recurrió a otros informes,  entre ellos el Informe Hallcrow del 2009.

uno de los deslaves de hace hace 2 años

Hace dos años uno de los deslaves fue dramático, sucedió en la madrugada no produjo víctimas, pero varias viviendas debieron ser evacuadas en pleno temporal, y las escorrentías cruzaban los accesos a las casas, casi un río se deslizaba por la ladera. Y entonces el cerro Curruhuinca vuelve cada inicio del invierno a estar en carpeta.

Este último lunes funcionarios de varias áreas del Municipio, analizaron la contingencia y remediación en los barrios de la ladera, ante el comienzo de las temporadas de lluvia y nevadas.

reunión del lunes 19 de mayo

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Federico Vita, y la directora del Instituto de Vivienda y Hábitat, Carolina Amaya.

Durante la reunión se realizó un balance de las acciones tomadas en los últimos meses como la remediación de viviendas afectadas en el invierno pasado, el mejoramiento de la accesibilidad a más de 30 familias y la construcción de viviendas transitorias en otras zonas de la ciudad.

También se escuchó una descripción general de las viviendas más comprometidas en la zona de las laderas, la detección de nuevas construcciones en áreas consideradas muy peligrosas y la necesidad de realizar nuevas recorridas por parte de las áreas del Municipio con poder de policía.

Entre otras medidas, se decidió efectuar nuevas recorridas a cargo de funcionarios y técnicos de diferentes áreas, colocar cartelería de advertencia en calles y senderos bajo riesgo de derrumbes y deslaves y extremar la coordinación del personal de las dependencias que deben actuar en caso de contingencia.

deslave con tremendas escorrentias de hace dos años

Recordamos que, en uno de los estudios realizados por Nación, se indica que la población de los seis barrios se estima en más de 4 mil habitantes, este dato fue del 2016, seguramente muy lejos de disminuir, ha crecido Otro de ellos data del 2009. El famoso Hallcrow fue tajante, en cuanto a su vulnerabilidad.  Todos los informes son determinantes, la ladera corre riesgo geológico.

Con el tiempo llegó el agua potable, más tarde la red de gas, en uno de los puntos se analiza esta red indicando el desorden con que ha proliferado, siendo otra amenaza.

FOTO DE UNO DE LOS BARRIOS DE LA LADERA

El cerro Curruhuinca es una realidad, en más de una oportunidad el gobierno de turno propuso entregar viviendas en otro sector de la localidad, para que quienes están en mayor riesgo dejaran de ser vulnerables, pero la negativa siempre fue la respuesta por parte de los vecinos.

Se han construido casas invadiendo completamente los cauces naturales de drenaje de la ladera. IMPACTO: la interrupción del drenaje natural del cerro provoca que el agua erosione las bases de las casas construidas y de los árboles (de más de 30m de altura) aumentando el riesgo de accidentes por colapso estructural de viviendas o caída de árboles. Esto es mencionado en uno de los estudios.

En otro de los informes se indica que las amenazas de origen natural que afectan este sector son la ocurrencia de fenómenos gravitacionales (tales como caídas de rocas, flujos y deslizamientos), peligro de inundación y movimientos sísmicos. Éstos últimos en relación con la propiedad que tienen de actuar como detonantes de movimientos de remoción en masa y por ende, afectando la estabilidad de las pendientes.
Desde la década del setenta y ochenta ha experimentado un gran crecimiento poblacional,  ocupando áreas no aptas para el asentamiento. Por ello, se hace necesario profundizar los estudios de amenazas y riesgos en las laderas, construir obras públicas y aumentar la vigilancia ambiental, de tal manera de mitigar los daños que puedan llegar a ocurrir de darse los procesos de remoción en masa. Los pobladores son conscientes del peligro latente de desprendimientos, especialmente en época de lluvias; y exigen a la municipalidad como posible freno, la construcción de obras de contención. La realidad es que la ladera es muy inestable y la mejor solución sería la reubicación de la población. Dice uno de los tantos informes. Improbable la solución, cada vez más población y casas de mayor tamaño ocupan esta ladera, que cada año crea incertidumbre.

La Provincia prepara la compra de armas menos letales

Las pistolas Taser o Byrna, en tareas de prevención y cese del delito son las principales

Por Graciela Vázquez Moure

El ministro de seguridad Matías Nicolini remarcó que la intención es que “ese tipo de dispositivo esté en funcionamiento lo antes posible” y que la intención es “que en cada dirección de seguridad de la provincia existan grupos especiales capacitados para utilizar este tipo de dispositivo”.

El tráfico de drogas y el incremento de hechos de inseguridad preocupan en la provincia. Sin duda que la comunidad debe estar alerta, incluso en nuestra ciudad, ya que se sabe que el delito migra y nadie está exento.

Los allanamientos últimos en nuestra localidad demostraron que existe, claro que en menor escala, un incremento tanto del tráfico de drogas, lo que llaman narcomenudeo, como los robos en domicilios, en vehículos, como lo sucedido hace unos en días en distintos barrios. Se han registrado en algún momento incluso, robos en vehículos mediante inhibidores de señal, una práctica delictiva que empieza a estar presente en distintas localidades.

El gobierno provincial empieza a prepararse para tiempos complicados y mientras ultiman detalles para la reglamentación de la ley provincial que habilitó el uso de armas menos letales por parte de la Policía neuquina, el gobierno avanza en la capacitación de los agentes que estarán encargados de utilizarlas.

Contar con la reglamentación es condición sine qua non para poder adquirir los nuevos dispositivos, así como es indispensable que el personal esté entrenado antes de recibirlos.

Así lo informó el ministro de Seguridad Matías Nicolini al hablar sobre el trabajo que se está desarrollando internamente tras la sanción de la Ley 3474, a fines del 2024, que le permite a la policía provincial utilizar dispositivos menos letales, como las pistolas Taser o Byrna, en tareas de prevención y cese del delito.

“La ley establece que hasta tanto esté dictada la reglamentación, no se puede proceder a su adquisición”, aclaró el ministro al explicar que la reglamentación en trámite. “Distintos organismos técnicos legales han emitido su opinión: la propia policía, Fiscalía de Estado, Asesoría General de Gobierno, pero ya estamos próximos a la finalización, al dictado del decreto reglamentario y ahí, de forma inmediata, ya avanzaremos con la compra”, aseguró.

En paralelo, personal policial se formó como instructor en Buenos Aires con las fuerzas federales para poder capacitar próximamente a sus pares en Neuquén. El entrenamiento incluyó cómo usar estos dispositivos, en qué situaciones, la forma correcta de utilización y, en caso de alguna emergencia, poder asistir a la persona que haya sufrido la descarga eléctrica.

“Se fue haciendo todo esto para ganar tiempo y en cuanto podamos nos encontremos en condiciones de adquirirlas y que ya puedan estar al servicio de la policía para que pueda brindar un mejor servicio de seguridad”, indicó el ministro.

La norma establece requisitos y condiciones para su uso, incluyendo la capacitación previa y la obligación de registrar en audio y video todo procedimiento que involucre la utilización de este tipo de equipamiento. De hecho, Nicolini explicó que “no es optativo para el para el personal policial encender o no la cámara. Es un sistema automático que, al activar el dispositivo, se enciende la cámara y todo el procedimiento de utilización del dispositivo queda registrado”.

LA HISTORIA DE MARIANA Y SU HIJA SIGUE AHORA EN MENDOZA

Por Graciela Vázquez Moure

Actualizamos solo lo que podemos dar a conocer de esta triste historia. Lo que vive una mamá que como dije el domingo, busca a su hija desde el viernes último en que fue sacada de sus brazos por orden de la Justicia. En su casa en San Martín de los Andes.

“C” así tengo que denominar a esta niña de 5 años, aunque su nombre está en las redes y ya se viralizó. Ella “C” según se supo desde el lunes está en Mendoza, y como se supo desde el primer momento fue llevada por su padre.

Desde el lunes Mariana su mamá,  y sus abuelos, Adriana y Carlos están en esa provincia buscándola, haciendo trámites legales, teniendo reuniones con representantes de la Justicia, teniendo asesoramiento legal desde el primer momento.

Hasta este martes al mediodía, no hubo encuentro entre su madre y la niña. Algunos datos parecen decir que está bien, pero no hay certezas seguras.

Aunque una foto enviada por su padre a su abuelo, diciendo «está bien, en mi casa» es al menos un indicio.

La pesadilla para Mariana y sus padres, continúa, entre expedientes, papeles firmados en juzgados, decisiones ajenas totalmente a lo que podríamos llamar el sentimiento desde el corazón entre una madre y su hija, entre sus abuelos y una nieta.

Solo esto puedo adelantar, para actualizar lo que el domingo publiqué. No mucho más porque nada puede perjudicar las acciones legales.

Solo un deseo, que algo se mueva dentro de la justicia, tanto mendocina como desde Junín de los Andes, algo que tenga relación con el sentimiento cierto que debería movilizar el amor hacia una niña que ya sufrió la violencia de ser arrancada de los brazos de su madre, ser llevada por desconocidos, aunque ellos, el personal policial cumpliera en ese momento con un pedido judicial, entrar en una comisaría y luego ser llevada por su progenitor a otra provincia, conocida porque allí vivió, pero lejana en los sentimientos.

LA HISTORIA DE MARIANA, A QUIEN LE ARREBATARON A SU HIJA DE SUS BRAZOS

Por Graciela Vázquez Moure

Si hay algo que no se borra nunca en la vida es la violencia institucional, la violencia en todas sus formas nos graba a fuego y el alma queda afectada por estos hechos. Esos momentos vividos en que desconocidos arrebatan de los brazos de una madre a una niña de 5 años, como es este el caso quedan plasmados en la retina y en el corazón.

Sucedió en San Martín de los Andes el viernes 16 de mayo. Mariana, su mamá vivió su vida en nuestra ciudad, los últimos años vivía en Mendoza, hasta hace casi dos años.  La madre de Mariana  es médica y su padre fue maestro  de la localidad, siempre estuvo en la docencia. Ellos, los abuelos sufren en estas horas una triste realidad. Hace más de dos décadas sufrieron otro gran golpe, el fallecimiento de su hijo y hoy en estas horas sufren el arrebato de su nieta y Mariana de su hija.

Es una historia triste en la que intervino la fuerza policial de la Comisaría de la Mujer, niñez, adolescencia y familia”, pero ellos los efectivos policiales, cumplieron la orden de una jueza.

Quien dio la orden no estuvo presente en el momento de esta situación violenta cuando esta niña, no damos su nombre para resguardarla al menos en este momento, fue llevada por personas que nunca había visto, a un lugar que no sabía cuál era.

¿Podemos entender este episodio que ocurrió en nuestra ciudad? ¿Podemos ponernos en la piel y el alma de sus familiares?

A sus abuelos los conozco desde hace décadas, y siento su dolor. No doy nombres porque el tema está judicializado. Solo trato desde mi lugar de dar difusión a esta nota enviada por Mariana, la mamá de esta niña de 5 años que se supone que volvió con su padre, sin entrar en detalles sobre la realidad de este hombre, insisto la situación está en la justicia, solo pienso que existe la mediación, existe el ponerse en el lugar del otro, se llama COMPASION.

El dibujo que forma parte de esta nota fue el último que la niña hizo en el Jardín al que concurría en San Martín de los Andes. Hay una foto que se difundió en redes y que grafica el momento de la terrible situación. Una niña abrazada a su mamá y tres efectivos que esperaban para llevarla.

“Buenas tardes, soy Mariana de San Martín de los Andes, soy mamá de una niña de 5 años, que en el día de ayer-viernes 16.5.2025-  me fue arrebatada de mis brazos,  por una orden de una jueza de Junín de los Andes, que no pensó en los derechos de mi hija, ni en los míos.

Me llenaron la casa de móviles  como si fuera una delincuente, nunca me explicaron el procedimiento a seguir, y por la fuerza pública, se la llevaron a la comisaría de la Mujer “bajo resguardo”, los seguí en vehículo hasta el lugar. Hice la denuncia de lo vivido, en mi domicilio, y mientras mi familia y amigos esperaban poder ver a mi hija y constatar, como se encontraba, ya que se la llevaron personas extrañas para nosotros, y sobre todo para ella y luego de insistir nos dicen que ella no estaba allí.

Se la llevaron sin decirme nada y ni donde iba, solo sé lo que dice la orden que “se la iban a entregar al progenitor”, lo que  al cual hace dos años no ve , nunca convivió  con él y con suerte, partenaba 5 días al mes. Tiene pericias que limitan el ejercicio del rol y yo no tengo contacto con él, por varias situaciones de violencia que sufrí.

Hoy ya pasaron más de 24 hs y no sé donde está mi hija, se la llevaron a otro lado escondida, la policía es cómplice de este accionar, que tuvieron con nosotros y hoy no sé su paradero , esta es la misma justicia que se jacta diciendo que defiende el interés  superior del niño y la niña, y a mi hija no le preguntaron si quería irse con ellos, la obligaron.

A esto se suma que la jueza ordenó otra medida en el mandamiento, a la dispuesta por el juez del exhorto, que era emplazarme para regresar con mi hija a la ciudad de Mendoza, ordenando la jueza de familia de Junín de los Andes que mi hija sea restituida a su progenitor, pudiendo recurrir  al auxilio de la fuerza pública.”

Así termina la nota de Mariana, quien intenta reencontrarse con su hija, que ya no estaría en nuestra ciudad.

UN LIBRO QUE REVELA MANUSCRITOS INEDITOS DE DON JAIME DE NEVARES

“VIDA CON SABOR A EVANGELIO” LO PRESENTA HERNAN INGELMO EN NUESTRA CIUDAD

Por Graciela Vázquez Moure

El 19 de mayo se cumplen 30 años del fallecimiento de quien fuera el primer obispo de Neuquén. Jaime de Nevares.  Un ícono de  la justicia, la paz y el acompañamiento cercano a su pueblo,  y a tres décadas de su muerte,  sigue siendo inspirador cuando pensamos en una sociedad más justa y solidaria.

Don Jaime fue designado por Juan XXIII en 1961, cuando fue creada la diócesis en la provincia, y a partir de ese momento su recorrido siempre estuvo cercano a su pueblo. Reconociendo a Jesús entre los más necesitados.

Hernán Ingelmo es teólogo y es autor de “Vida con sabor a Evangelio” que será  presentado el sábado 17 de mayo a las 18hs. en la biblioteca popular 9 de julio.

Lic. Hernán Ingelmo (foto de archivo)

El autor de este libro que tiene textos inéditos, dialogó con Desde el Sur Digital y relató parte de su vida, vida muy cercana al obispo de Nevares “porque mi padre lo conoció de chico, era pupilo en el colegio Don Bosco que estaba a cargo de Don Jaime en Bahía Blanca” entonces relata Hernán que la vida años después, hizo que sus padres llegaran a Neuquén y allí siguió esa relación de almas que continuaron unidas.

“Para mi don Jaime fue como un abuelo-dice- y cuenta que es licenciado en teología, con estudios en Barcelona junto a los Jesuitas,  recordó su vida como seminarista,  fue sacerdote.  Más tarde dejó su sacerdocio, viajó a la India. En Barcelona  conoció a su esposa y formó una familia, tiene tres hijos y vive en la ciudad de Neuquén.

Hernán tuvo y tiene una nutrida actividad comunitaria en muchos ámbitos de la provincia y es Consultor Psicológico. En la charla resaltó que tardó 20 años en  decidir editar este libro, que tiene el hilo biográfico del obispo, y su palabra centrada en 4800 manuscritos, sus homilías y anécdotas. La cercanía de Hernán Ingelmo a don Jaime le permitió acceder a documentos que se reflejan en esta edición.

En la entrevista el autor mencionó la similitud entre  Jaime de Nevares, Francisco-Jorge Bergoglio- y el actual papa León XIV.

“Ellos entendieron que a Jesús se lo encuentra donde sufre la gente” dice y recuerda el camino de cada uno, cercano a los que necesitaron su palabra en cada momento difícil de la vida. Y allí en esos momentos estuvo siempre el obispo Jaime de Nevares.

Junto a los trabajadores, al pueblo Mapuche, a los refugiados chilenos por la dictadura de Pinochet, a los familiares de desaparecidos, integró la CONADEP, su presencia como Convencional Constituyente y su renuncia cuando no coincidió con cambios en la Constitución, fue en  1994, un año antes de partir. Solo es una síntesis de su presencia en tantos rincones de esta Patagonia en la que desarrolló su vocación y demostró su coraje.

Coherencia en lo espiritual y en lo político, eso es lo que tuvo Jaime de Nevares, y quizás por eso se constituyó en un ícono. En tiempos en que esos valores no son tan comunes.

“La coherencia entre la fe y la vida” destaca Hernán Ingelmo que en  estas 325 páginas de su libro está su texto propio, y en la otra mitad de la edición la palabra de don Jaime, esos textos inéditos que el autor comparte ahora  y que reviven lo que en su vida en Neuquén dejó plasmado el primer obispo de la provincia, dejando una impronta que perdura.

OBRAS EN EL AEROPUERTO CHAPELCO

Se presentaron las ofertas para ejecutar las obras de ampliación y remodelación en el Aeropuerto Chapelco

El gobernador Rolando Figueroa participó este martes 13 en San Martín de los Andes,  de la apertura de sobres. Aseguró que el crecimiento del aeropuerto es fundamental para “poner en valor” a toda la Región de los Lagos del Sur.

Dos empresas presentaron sus ofertas en la licitación para ampliar y remodelar el Aeropuerto Chapelco- Aviador Carlos Campos. Las firmas interesadas en ejecutar los trabajos son Edificios Comahue SRL y Nova Fusión SRL.

El proyecto, impulsado en conjunto por Neuquentur SE y la dirección provincial de Infraestructura Aeroportuaria y Ferroviaria del ministerio de Infraestructura, prevé la construcción de más de 1.000 metros cuadrados de nueva superficie cubierta, además de diversas mejoras en las instalaciones actuales.

Entre las principales mejoras, se destaca la incorporación de ocho locales comerciales, que duplicarán la oferta disponible. Además, se construirán dos baños y todo el edificio contará con accesibilidad plena para personas con discapacidad. También se prevé la instalación de un bar en la planta baja. Todas estas nuevas superficies comerciales serán posteriormente licitadas para su alquiler, contribuyendo a la sostenibilidad de la infraestructura.

“No se puede enojar nadie si uno quiere licitar en esta provincia, porque pueden participar absolutamente todos”, aseguró el gobernador durante el acto de apertura de sobres. “Ahora bien, todas las firmas que han cumplido los requisitos, tenemos que estar segurísimos de que van a poder hacer las inversiones que dicen que van a realizar. Eso es fundamental”, recalcó.

Figueroa indicó que “para poder poner en valor toda la región” desde el gobierno provincial se busca hacer crecer el turismo y la producción, entre otras actividades, y consideró que para eso “es fundamental desarrollar las vías de comunicación. Por eso es fundamental hacer crecer este aeropuerto”. Dijo que las obras en la estación aérea y la nueva concesión del Cerro Chapelco “son pasos muy importantes para la provincia”.

También destacó la relevancia de las obras de conectividad vial en la región y entre ellas mencionó: “Las rutas a Lolog, a Meliquina, a Huechulafquen, la de Mamui Malal en un nuevo paso internacional pavimentado, tener la posibilidad de terminar la conexión entre Siete Lagos y Traful; y tener un cerro funcionando con un nuevo esquema de trabajo para la localidad”. “Hacia ese lugar vamos, pero para eso nos necesitamos todos”, aseveró.

“El progreso lo tenemos que acompañar desde el Estado”, señaló el mandatario provincial, aunque consideró que “el particular también tiene que saber que debe pagar por lo que se beneficia por parte de muchas inversiones del Estado, para después poder seguir reinvirtiendo esos fondos”.

Destacó el trabajo del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes y el intendente. “Hay muchos que tendrían que imitar este trabajo de debate, de intercambio de opiniones, de respeto hacia los distintos poderes del Estado, para poder ejecutar lo que verdaderamente necesita la comunidad”, sostuvo.

“Neuquén genera oportunidades que no se generan en otros lugares. La construcción de la neuquinidad hay que defenderla, respetando lo que realiza cada uno en los distintos estamentos”, señaló el gobernador y expresó: “De ninguna manera vamos a ser un palo en la rueda para ningún gobierno nacional, pero sí vamos a exigir que nos respeten crecer y vivir en neuquinidad, que es lo que hemos sabido construir todos los neuquinos durante nuestra larga historia”.

Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet destacó que la obra “vendría a ser una segunda etapa, porque hace muy poco abrimos la licitación para lo que es calle de rodaje, la posición 3 de estacionamiento y la ampliación del área de maniobras. En aquel momento fue una licitación del orden de los 700 millones de pesos”.

“También quiero decir que de esa vergüenza que habló el gobernador el 4 de febrero sobre cómo estábamos recibiendo a nuestra gente, estamos saliendo”, remarcó el ministro.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti indicó que “para la Región de los Lagos del Sur, tener un aeropuerto a la altura de la velocidad que tiene hoy el crecimiento de esta zona, es lo que se necesitaba”. “Son mil metros cuadrados que se suman a un aeropuerto que no ha dejado de crecer y que va a seguir creciendo”, añadió.

Aseguró que “el gobierno de la provincia es el que está moviendo la aguja de la obra pública” y expresó: “No sé si en otras provincias se está haciendo tanta obra pública como en Neuquén”. Además, enumeró una serie de iniciativas que se están desarrollando en la localidad con participación del gobierno provincial y calificó como “un hecho central” a la licitación de la concesión del Cerro Chapelco.

Finalmente, el intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño señaló que “en estos tiempos donde la obra pública está paralizada a nivel país, que el gobierno de la provincia del Neuquén haga este esfuerzo es muy importante”. “Este esfuerzo que el gobierno provincial hace, creo que los municipios tenemos que ser responsables también y aportar al financiamiento de esta obra. Por eso propongo que desde nuestra municipalidad y de nuestras coparticipaciones se destine dinero también para poder acompañar el financiamiento”, indicó.

Opinó que “esto habla a las claras del orden que tenemos que tener en todos los aspectos desde las municipalidades y estos pactos de gobernanza que firmamos con el gobernador justamente se tratan de esto”“No es el aeropuerto de San Martín y Junín de los Andes, sino ya el aeropuerto de la Región Sur”, afirmó y expresó: “Estamos hablando de un aeropuerto que va a tener mayores frecuencias de vuelo y es no solamente un movimiento económico y de turismo para todas las localidades, sino la puerta de bienvenida a la Patagonia”.

Durante el proceso de apertura de sobres quedó invalidada la oferta de la empresa Edificios Comahue SRL.

Detalles de las obras

Los trabajos comprenden la ampliación del acceso y egreso al edificio terminal, un nuevo hall de arribo y la ampliación de salida del mismo, la vinculación con el salón principal y sala de embarque, la ampliación de los locales comerciales, baños públicos, oficinas y aleros.

La obra prevé un total de más de 1.000 metros cuadrados construidos en base a la remodelación, ampliación y reconstrucción de la terminal aérea del Aeropuerto Aviador Carlos Campos; mejoramiento y ampliación de las áreas comunes y comerciales; área de embarque y arribos, baterías de baños. Prevé un plazo de ejecución de ocho meses.

La demanda registrada en este aeropuerto supera los 300.000 pasajeros anuales. La actividad turística y comercial en esta región presenta un gran potencial, lo cual se demuestra en el gran interés por parte de distintas empresas para realizar vuelos comerciales y privados y requiere para ello, contar con servicios estratégicos de apoyo y complementarios que permitan alcanzar la competitividad que hoy exige el mercado turístico, con servicios eficientes y atractivos para los viajeros.

Estas obras y gestiones forman parte de una política integral del gobierno provincial orientada a fortalecer la infraestructura aeroportuaria y turística, mejorar la conectividad aérea y acompañar el crecimiento sostenido del turismo en la Región de los Lagos del Sur.

DUROS CUESTIONAMIENTOS DEL CONTRALOR AL “SIRVE”

Por Graciela Vázquez Moure

NUEVAMENTE LA PLANTA DE SEPARACION TIENE DEFICIENCIAS

El proyecto comenzó en el gobierno de Jorge Carro, (2003-2007), fue Luz Sapag quien retomó lo delineado para crear una planta de separación de residuos reciclables (2007-2011), fallecida trágicamente en julio del 2010, Cristina Frugoni continuó con lo iniciado.

En todos los casos las gestiones fueron incesantes para lograr fondos a nivel nacional.

Asumió Juan Carlos Fernández (en finales del 2011) y a finales del 2012 la planta fue inaugurada.

Tres gestiones involucradas en una iniciativa que sin duda ayuda a disminuir los residuos cotidianos en una ciudad que crece y que cuando es temporada alta, se suman diariamente entre 10 mil y 15 personas más que consumen y generan residuos.

La planta SIRVE, ayudó a crear conciencia ambiental, y la gente comenzó a separar los residuos plásticos, vidrios, papel, cartón y latas. Se acostumbró a dejarlos en los contenedores y en la generalidad cumple con este ritual de lavar, secar y separar en su domicilio.

Pero la Planta SIRVE desde hace tiempo es cuestionada por sus deficiencias. Hace más de un año se limpió, acondicionó y mejoró en su funcionamiento, la situación era un desastre, también a raíz de un control ejercido por el Contralor y dos profesionales conocedoras del tema.

En la última semana nuevamente llegan los controles, esta vez anunciados, según dice Jorge Fernández y cuando llega al lugar encuentra deficiencias que cuestionan su funcionamiento.

Basura alrededor del predio, una balanza para el pesaje de los residuos separados que no funciona, según dijo nunca funcionó y nadie reclamó su reparación, descontrol en el interior, dos empleadas que al verlo se fueron, en plena jornada laboral, un trabajador municipal que no pudo dar respuesta a los planteos, no existe un inventario de lo reciclado ni identificación, no hay cámaras de seguridad que protejan la planta, no hay iluminación, falla la limpieza nuevamente, entre otros reclamos que el Contralor manifiesta.

Conclusión estas fallas continuas sin duda generan en la gente dudas de si realmente sirve colaborar en el domicilio con esta separación, o finalmente todo va a parar a Alicura con los orgánicos.

Si lo que secamos en nuestra casa se moja en otro lado, si lo que separamos se mezcla en la planta, si el personal está debidamente instruido para tal fin, si están protegidos ante cualquier accidente al haber un terreno peligroso, ya pasó hace unos años y existió un juicio que debió pagarse.

Solo son algunos de los cuestionamientos. La respuesta desde el Municipio debería llegar y las deficiencias deberían subsanarse, pero cuántas veces más hay que controlar para que SIRVE sea eficiente como debe ser. Tres gobiernos municipales trabajaron para lograr la planta, el actual solo debe eficientizar.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES Y MUESTRA CONEXION ARTE DE LA CALLE

Se viene el 17° Festival Internacional de TíteresLa Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes, en conjunto con la Secretaría de las Culturas de Junín de los Andes y el grupo La Pelela Títeres, invita a vecinos y vecinas de toda la comunidad a participar de esta nueva edición del Festival de Títeres, que se desarrollará en nuestra ciudad del 11 al 18 de mayo, con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Neuquén a través del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.

El evento se llevará a cabo también en las localidades de Junín de los Andes, Villa la Angostura, Pilo Lil y Villa Traful.

Este domingo 11 de mayo, a las 19.00hs, se inaugurará el Festival con una función de títeres gratuita y apta para todo público en el Teatro San José que ya cuenta con entradas agotadas.

Se trata de la obra “Enderas Masugui” de la compañía El Alma en un Hilo de la provincia de Mendoza. Una vez finalizada esta función, se inaugurará, a las 20 hs en la Sala Lidaura Chapitel, la muestra “Conexión: arte de la calle” de Pabla Arias, exponente del arte urbano neuquino.

La participación de Pabla en este Festival es posible gracias a Fundación OSDE.El 17° Festival Internacional de Títeres incluirá un total de 46 funciones en San Martín de los Andes, a cargo de compañías de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Villa Pehuenia.

Entre el lunes 12 y el viernes 16 se ofrecerán cuarenta funciones gratuitas para escuelas y jardines en el Teatro San José, Espacio Trama y la Escuela 359. Y el sábado 17 y domingo 18 de mayo se ofrecerán cinco funciones más, para toda la familia, en el Teatro San José.

En relación a la muestra “Conexión: arte de la calle” recibirá también la visita de las escuelas y, desde luego, podrá ser visitada por el público en general. Permanecerá abierta hasta el 23 de mayo, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 20 hs y el sábado de 15 a 19 hs.

Además, el festival incluirá dos talleres de creación de personajes, también a cargo de Pabla Arias.

SALIMOS DE UNA GRIETA Y NOS HUNDIMOS EN OTRA

Por Graciela Vázquez Moure

EL GOBIERNO NACIONAL A TRAVES DE PARQUES NACIONALES,  ANUNCIO EL CIERRE DEL MUSEO DEL CHE EN LA PASTERA GESTIONADO POR ATE

El poder del discernimiento es quizás lo que nivela la balanza, y es justamente lo que falta en muchos que piensan y deciden el destino del país.

El edificio es histórico, por su arquitectura de galpón, por su historia dentro del Parque Nacional Lanín. Podría agregar que, en el año 1998, el gobierno de Menem intentó derribarlo y ceder ese terreno a Prefectura Nacional. Se llama la pastera porque en ese espacio se guardaban los fardos de pasto del Parque Nacional Lanin en la década del 40 y su estructura como galpón es típica de la zona.

Y entonces ahora, tal como pasó antes con el kirchnerismo comienza la división. Antes era el monumento a Rudecindo Roca frente al lago Lácar, vandalizado por ser quien estuvo al frente de la división militar que fundó San Martín de los Andes, y pertenecer a quienes lideraron la «Conquista del Desierto», una campaña militar argentina dirigida principalmente por el general Julio Argentino Roca se llevó a cabo en las décadas de 1870 y 1880, con el objetivo de establecer el dominio argentino sobre la Patagonia. 

Y así seguimos silenciando la historia, con el objetivo de que personajes que formaron parte de ella, desaparezcan,  si no están de acuerdo con nuestro pensamiento e ideología.

El país hace equilibrio en este movimiento pendular que va de un extremo a otro.

Consultamos con representantes del museo que la APN informó que cerrará sus puertas, e indicó que sigue con la atención normal, que “no hay que precipitarse en estas decisiones porque el Consejo Nacional de ATE analizará desde el ámbito legal esta determinación de Parques Nacionales” el comodato por el edificio rige hasta el 2028.

Lo que se supo esta semana es que el gobierno nacional anunció la eliminación de un museo que recuerda al Che Guevara, ubicado en el casco histórico de la ciudad, que es gestionado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a partir de un convenio que se firmó durante la gestión de Cristina Kirchner. La decisión, debo decir que era previsible.

Y entonces escuchamos al vocero presidencial Manuel Adorni que anticipó que la Administración de Parques Nacionales revocó el contrato que mantenía el organismo con la agrupación sindical desde 2008 para administrar el edificio La Pastera, aunque “lejos de cumplir con su objetivo de reabrir este espacio cultural declarado como bien histórico, Ate lo convirtió en un museo del Che Guevara”.

El edificio es histórico y el museo recuerda a Ernesto Guevara en su paso por la ciudad en enero 1952, cuando no era el Che. En su viaje por la Patagonia y en su recorrida por la localidad junto a Alberto Granados, que ya era bioquímico y Ernesto Guevara estudiante de medicina. Allí durmieron ambos, entre los fardos de pasto.

“Parques suspendió el contrato que implicaba una ilegalidad y la utilización de recursos del estado para recrear la vida de este terrorista, con material audiovisual” dijo Adorni, evitando profundizar en lo que significa un museo, con libros, videos y material que recuerda a un personaje, controvertido sin duda cuando formó parte de la revolución cubana. Siete años después de dormir en La Pastera.

Y por si era poco lo de Adorni,  el presidente de Parques Nacionales Cristian Larsen posteó en sus redes sociales un video en el que hizo referencia a la medida, debido a que el edificio “era utilizado con fines ideológicos”, agregó.

“El Che Guevara fuera de los Parques Nacionales” dijo Larsen,  y aseguró que “estamos recuperando más tierras de Parques Nacionales que habían sido regaladas por el kirchnerismo, esta vez a la organización sindical ATE, otro de los amigos privilegiados de la anterior gestión”.

“El Che nunca fue un modelo a seguir, sino más bien un ejemplo de cómo detrás de fines loables se cometen atrocidades” sostuvo Larsen y agregó que “recuperar estas tierras es un acto de defensa de la soberanía y de los valores que nos unen como Nación. Es un rechazo rotundo a aquellos que siguen manipulando la historia y la justicia para sus propios fines”.

Entre otras actividades en el museo se exhiben objetos, fotografías y documentos relacionados con su vida y se divulgaban materiales audiovisuales sobre el Che Guevara.

El edificio fue inaugurado en 2008, en el marco del 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara, ocurrido en junio de 1928.

En la planta alta se puede visitar la habitación que ocupó Guevara y Granados durante su breve paso por San Martín de los Andes, como así también cuadros explicativos sobre esa visita.

“No es un museo más. Es un refugio para la historia, el análisis y la reflexión sobre uno de los personajes más emblemáticos de la historia” se informa en la presentación de este espacio de nuestra ciudad.

La realidad nos muestra que cuando el personaje es controvertido lo mejor para algunos es silenciar su historia,  ha sido una constante en el país, negar el contexto en que se desarrolló la vida de personajes famosos, acallar sus mensajes y no debatir de aquellas cosas que han tenido sus distintos momentos Roca, es para quienes adhieren el que salvó la Patagonia de no ser chilena, para otros fue un asesino que mató en una ruta del desierto que estaba poblada, el “Che” Ernesto Guevara, fue para quienes interponen su ideología el mensajero del “hombre nuevo” solidario y su intención era transformar el mundo y para Larsen  y el gobierno nacional “un asesino terrorista”, y así podríamos seguir mencionando a tantos.

El poder del discernimiento es quizás lo que nivela la balanza, y es justamente lo que falta en muchos que piensan y deciden el destino del país.

SE REALIZÓ EL DESALOJO Y CIERRE DEL PREDIO DEL LOTE 49

ESTÁ UBICADO EN LA ZONA DE LA COSTANERA

Varias áreas del Municipio con acompañamiento de Policía de Neuquén realizaron este miércoles una intervención en el Lote 49, frente al Lago Lacar, con un operativo que incluyó el desalojo de una veintena de vehículos y el cierre del predio.

La decisión del operativo se tomó hace varios días y se concretó este miércoles, luego de la coordinación de diversas áreas del Ejecutivo municipal y de la Policía del Neuquén. Un día antes se habían labrado actas de notificación a los propietarios de cada motorhome o casa rodante que permanecían en el lugar.

Participaron operarios y funcionarios de Guardas Ambientales, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Obras Públicas, junto al Departamento del Comando Radioeléctrico de la Policía del Neuquén.