EL GOBIERNO PROVINCIAL FIRMO LA ADJUDICACION DE LA CONCESION DE CHAPELCO CON EL GRUPO TRAPPA-TRANSPORTES DON OTTO S.A

Por Graciela Vázquez Moure

Si bien todavía no fue difundido por el gobierno provincial, esta tarde de martes se supo que se firmó el decreto que confirma la concesión por 25 años con opción a cinco más, con Transportes Don Otto S.A que es como se presentaron a la licitación, pero es conocida como grupo Trappa, a quién le pertenece Vía Bariloche, entre otras empresas y es concesionario del cerro Catedral en Bariloche y de la Hoya en Esquel.

Larga historia que hemos tratado desde noviembre del año pasado, y que ahora ya firmado el decreto por el gobernador Figueroa y todos los ministros, el único que faltaría es Fernández Capiet, que se encuentra en nuestra ciudad, solo resta desear que se logre una buena temporada invernal.

La empresa desde hace semanas llega con sus camiones de Vía Cargo con maquinarias, elementos para el cerro y está construyendo un nuevo parador. Trabajan contra reloj para inaugurar la temporada abriendo el complejo invernal lo antes posible, porque ahora además, hay nieve y sigue nevando en la montaña.

Además se rechaza desde el momento en que se acepta la propuesta de la mencionada empresa las propuestas de Plumas Verdes SA y la UTE integrada por Desarrollos Norte SA, S+R Gestión de Negocios SA, Isela Costantini y Agustín Casanova.

Ambas empresas habían emprendido una instancia de impugnación.Se han visto en la ciudad los camiones con nuevos pisa nieve, camionetas especiales para trabajar en la montaña, y distintos elementos que siguen llegando, incluidos cañones de nieve entre otros.

El verde es el color emblemático de la empresa.

Para más detalles de la inversión y los considerandos del contrato es oportuno esperar la comunicación oficial.

El jueves 26 en CABA se hace la presentación de la oferta de nieve, con todos los centros invernales y parques de nieve en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia y el norte neuquino.

Trabajan en pautas de calidad para afianzar el Turismo de Reuniones

Se trata de una herramienta estratégica para capacitar y fortalecer a los prestadores locales e incrementar la visibilidad nacional del destino como sede competitiva para eventos, con estándares alineados a las mejores prácticas del sector.

Con el objetivo de posicionar a San Martín de los Andes como un referente en la organización de eventos y congresos, la Secretaría de Turismo de dicha localidad, con Alejandro Apaolaza y el Bureau de Eventos del destino, con quien preside Mercedes Caletti, lanzaron el Programa de Directrices de Calidad para Turismo de Reuniones.

Durante una presentación especialmente dirigida a los diecinueve socios activos del Bureau local, se dio a conocer el programa junto con el manual de directrices de calidad.

En esta primera etapa, los prestadores participaron de una capacitación sobre los primeros lineamientos del manual, que establece pautas claras para elevar los estándares del sector.

A partir de esta instancia, los prestadores deberán avanzar en el desarrollo de herramientas fundamentales para su gestión, tales como manuales de servicios y productos, mapeo de procesos clave, pautas de calidad para los equipos de trabajo y normas de seguridad propias de cada prestador.

La implementación de este programa sitúa a San Martín de los Andes como el primer Bureau del país en trabajar con directrices de calidad específicas para el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), con la intención de obtener un sello de distinción que acredite la excelencia de sus miembros.

El lanzamiento cuenta con el respaldo de AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones), desde donde ya se anunció que esta experiencia será replicada en otros destinos turísticos del país una vez finalizada la implementación local.

La directora ejecutiva de AOCA, Fernanda Rodríguez, participó de la jornada vía Meet y destacó el compromiso de San Martín de los Andes con la calidad y el desarrollo del turismo de reuniones.

Este programa representa una herramienta estratégica no solo para capacitar y fortalecer a los prestadores locales, sino también para incrementar la visibilidad nacional del destino como sede competitiva para eventos, con estándares alineados a las mejores prácticas del sector.

POR JUICIO DIRECTO CONDENAN A CUATRO DELINCUENTES POR ROBO EN UN HOTEL

EL JUICIO SE REALIZÓ ENTRE EL MARTES Y MIÉRCOLES ULTIMOS

A instancias de un pedido de juicio directo que realizó la fiscal del caso Inés Gerez, el Ministerio Público Fiscal (MPF) logró la condena de cuatro varones que intentaron robar en un hotel en la ciudad de San Martín de los Andes.

La declaración de responsabilidad fue resuelta ayer, durante una audiencia en San Martín de los Andes, y a menos de dos meses de la formulación de cargos que fue realizada a fines de abril.

Los cuatro acusados, fueron declarados responsables penales por el delito de robo agravado en poblado y en banda, en grado de tentativa. El delito establecido por el tribunal colegiado, tuvo diferencias respecto al requerido por la fiscal del caso, quien planteó que el robo llegó a concretarse y que no fue un intento, como establecieron los dos jueces y la jueza que emitieron la resolución.

La formulación de cargos la realizó la fiscal del caso el pasado 30 de abril a los cuatro varones, junto al asistente letrado Federico Surá, y horas después del hecho.

Planteó que el robo fue cometido ese día, minutos después de la medianoche. Los acusados fueron a la intersección de Pérez y Obeid, de modo acordado y con roles preestablecidos. Allí, en esa esquina, funciona el hotel Hueney Ruca, al que tres de ellos ingresaron (Martín Tissera, Diego Heredia; y José Cofré) mientras Nicolás Pardo Herrera permaneció afuera. Tras forzar las puertas de distintas áreas del hotel, se llevaron tres televisores, una caja fuerte, un posnet, un control remoto y una luz de emergencia. Luego, se encontraron todos en el exterior y escaparon.

Personal policial los atrapó en diferentes puntos de la ciudad, alrededor de la 1 de la madrugada, en la esquina de Pérez y Villegas y en la de Drury y Villegas.

El delito atribuido por la fiscal del caso fue robo agravado por ser en poblado y en banda, en calidad de coautores a para Tissera, Heredia y Cofré) y en calidad de partícipe primario para Nicolás Pardo Herrera (en este último caso el tribunal lo condenó como partícipe secundario).

La celeridad para resolver el caso se debe en gran medida, al mecanismo de juicio directo: al momento de formular cargos, la fiscal del caso pidió que el caso sea juzgado mediante esa herramienta (implica que la investigación cierra el mismo día de la acusación, porque el MPF considera que ya está recolectada toda la prueba para acreditar la imputación, y pide que se habilite la etapa de juicio”.

Luego de la declaración de responsabilidad de los acusados, queda pendiente aún la imposición de la pena que deberá cumplir, lo cual se definirá en una próxima audiencia que deberá fijar la Oficina Judicial.

En septiembre de 2022 el fiscal general José Gerez presentó un proyecto de Ley para reformar el juicio directo. Lo hizo junto al intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

El objetivo de la propuesta fue poder aplicar los juicios directos en una mayor cantidad de casos, principalmente en los hechos flagrantes y ante los delitos menos graves. Esto porque es una herramienta mediante la cual se aceleran los tiempos para determinar la responsabilidad penal o no de una persona acusada de delitos menores.

El tribunal que emitió la sentencia estuvo integrado por Juan Pablo Balderrama, Ignacio Pombo y Estefanía Sauli.

El juicio se desarrolló en dos jornadas, entre el martes y miércoles último.

RENUNCIO EL SECRETARIO DE GOBIERNO FEDERICO VITA

QUEDA A CARGO DE GOBIERNO ALEJANDRO APAOLAZA, SECRETARIO DE TURISMO

Por Graciela Vázquez Moure

Fue a pedido del intendente, y si bien esperamos comunicación oficial, la renuncia fue ayer martes 17 de junio.

Desinteligencias en algunos puntos cruciales como el tratamiento con ATE, entre otras cosas, provocaron la decisión.

Hace dos meses que el rumor tomaba fuerza, que la relación estaba confrontada y en más de una ocasión parecía que la decisión se precipitaba.

Finalmente fue el martes 17 de junio cuando Carlos Saloniti pidió la renuncia.

Esta es una nueva dimisión dentro del gabinete. Santiago Rojas en planificación que renunció por propia decisión, Rocío de Mateo en Desarrollo Social que protagonizó una situación complicada dentro de sus funciones, el secretario de Obras Públicas Alfredo Muñoz y subsecretarios de distintas áreas, dejaron sus funciones en este año y medio de gobierno.

Horas después de conocerse la dimisión a pesar de que no hubo comunicación oficial, se informó que Saloniti firmó el decreto que deja a cargo de ese área del municipio al secretario de turismo Alejandro Apaolaza.

Un momento complicado para el funcionario que debe enfrentar además la temporada invernal que como sabemos, no es la mejor en cuanto a la realidad del cerro Chapelco, que encara una nueva concesión.

En el último comunicado el intendente aclara que la renuncia de Federico Vita fue de común acuerdo, con el intento de desvirtuar que el mandatario municipal le pidió la renuncia.

EL HOMBRE QUE BUSCÓ EN EL ARTE SU VIDA Y LO LOGRÓ

Por Graciela Vázquez Moure

ABRIÓ LA MUESTRA: CARLOS PÁEZ VILARÓ- “EL PINTOR DEL MEDIO DEL RÍO”

Curaduría y producción: Florencio Páez y Rodrigo Magallanes

Es interesante poder relacionarlos, porque uno nació en orillas rioplatenses, Uruguay y Xul Solar en San Fernando. Pero ambos eligieron El Tigre como espacio inspirador.

Carlos Paéz Vilaró y Xul Solar, fueron amigos, se conocieron y ambos vivieron en El Tigre. Ambos encontraron en el color su forma expresiva y ambos buscaron en el cosmos alguna respuesta. Sus estilos fueron diferentes, pero los unía una misma visión del mundo. Una búsqueda a través de lo espiritual y el arte.

Los dos fueron autodidactas y experimentaron con un estilo fresco y despojado de tecnicismos. Su estadía en El Tigre no coincidió, pero se conocieron y gestaron una amistad.

En este caso es Paéz Vilaró el que se verá representado en esta muestra que a través de la Secretaría de Cultura llega a San Martín de los Andes.

“El pintor del medio del río”. Su estadía en El Tigre, en medio de la naturaleza selvática y como marco el río, tuvo influencia en este artista polifacético, que además fue creador y mentor de Casa Pueblo, convertido primero en un museo y ubicada en Punta Ballena, Uruguay, tardó 36 años en terminar esta obra particular, irregular y muy similar a construcciones de Grecia.

Inicialmente fue su casa de veraneo y su taller, y luego su residencia permanente. Siempre el elemento agua presente en su vida, en una etapa el río, y luego el mar en Uruguay.

Casa Pueblo, vio su final, su despedida de este plano en febrero de 2014.

Con relación a la muestra que se puede ver en San Martín de los Andes, podemos decir que luego de su estadía temprana en Buenos Aires, Carlos Páez Vilaró regresó a Uruguay en la década del 40 y se relacionó estrechamente con la vida del conventillo Mediomundo, símbolo de la cultura afro en Uruguay, incorporando la temática del candombe y la comparsa afro-oriental a su producción.

Pintó decenas de cartones, compuso candombes para las comparsas lubolas, dirigió sus coros, decoró sus tambores e incentivó un folklore que en ese momento luchaba por imponerse contra la incomprensión.

Las obras que comprenden la exhibición fueron producidas por el artista durante su estancia en Tigre, Argentina, evidenciando el vínculo estrecho que signó su trabajo en las dos orillas rioplatenses, convirtiéndolo en El pintor del medio del río.

Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo, Uruguay, el 1º de noviembre de 1923, hijo de Doña Rosa Vilaró Braga y del Dr. Miguel Ángel Páez Formoso. Fue el menor de tres hermanos, siguiendo a Miguel y a Jorge.

Al ser autodidacta, investigó a profundidad las culturas más diversas para encontrar la raíz de su inspiración. Fue así como pintando y escribiendo, recorrió el mundo montando sus talleres en diversos sitios.

Hacedor incansable, viajero y expedicionario, fue un apasionado de la pintura mural, dejando el testimonio de su arte en los cinco continentes.

La muestra puede verse con entrada libre y gratuita en la Sala Municipal Lidaura Chapitel hasta el 8 de julio.

Cortometraje de estudiantes de San Martín participa en festival internacional

La producción audiovisual “Bestial”, realizada por el grupo de adultos del Taller de Cine y Video del Centro de Iniciación Artística N°5, fue seleccionado para participar de la 6ta edición del Festival Nieve Roja, que se realiza en El Bolsón

Podés ver el corto en:  https://www.youtube.com/watch?v=ruqCJTCshPM.

Fruto del trabajo desarrollado por el grupo de estudiantes del Taller de adultos de Cine y Video del Centro de Iniciación Artística -CIART- N°5 de San Martín de los Andes,  el cortometraje “Bestial” fue seleccionado para participar del Festival Internacional Nieve Roja, en el que se presentan producciones independientes.  El equipo de realizadores estuvo a cargo de la docente Agostina Losso.

El CIART Nº 5 es una institución de educación vocacional que depende de la dirección general de Modalidad Artística del Consejo Provincial de Educación. Desde el área, su directora, Daniela Hormaechea, destacó la labor que lleva adelante la comunidad educativa de la institución, y remarcó “el apoyo que se da desde la gestión del gobierno provincial a la educación artística por medio de partidas presupuestarias, destinadas a materiales y a recursos que permiten seguir proyectando este tipo de trabajos” y señaló que “es un logro compartido entre la institución y el acompañamiento del CPE”.

El cortometraje sanmartinense que participa en el rubro Competencia Nacional Bizarra fue filmado en el camino hacia La Islita. Actuaron Victoria Canga, Luca Saglietti Nacho García, y colaboraron en la realización del proyecto Ariel Maxit de Mena Clara Suárez; por su parte, la docente del taller estuvo a cargo de la supervisión general. Respecto de la participación en el festival, Losso expresó que “representa el reconocimiento a un proceso creativo intenso, colaborativo y lleno de entrega, donde cada persona aportó su mirada, tiempo y compromiso” y valoró que “es una oportunidad valiosa para el intercambio, el aprendizaje colectivo y la emoción de compartir lo creado. Espacios como este inspiran, entusiasman, y reafirman las ganas de seguir filmando”, aseguró.

El grupo de estudiantes cuenta la historia de dos jóvenes turistas que, acompañados por una guía local, exploran el bosque patagónico en busca de un lugar paradisíaco sin sospechar que durante la caminata una presencia convertirá el paseo en tragedia.

El certamen se desarrolla del 12 al 15 de junio en El Bolsón, Río Negro, y reúne producciones de terror, ciencia ficción, género fantástico y bizarro de diversos países como Italia, España, Irán, Paraguay, México, Puerto Rico, Chile y Argentina. Durante el encuentro se realizan charlas y propuestas formativas abiertas al público y gratuitas.

Nieve Roja es miembro de la Alianza de Festivales Fantásticos de Latinoamérica, de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales, y de la Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES TENDRÁ UNA NUEVA ESCUELA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA

El gobierno de Neuquén confirmó que San Martín de los Andes tendrá una nueva Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet), de 3.500 metros cuadrados, como parte del plan de fortalecimiento de este modelo educativo.

El anuncio se conoció este jueves, durante una visita que realizó el gobernador Rolando Figueroa a la nueva Epet de Plottier, en la que estuvo acompañado por el intendente Carlos Saloniti y otros jefes comunales de municipios en los que también se construyen o licitan establecimientos técnicos similares.

“Estamos ejecutando —o en proceso licitatorio— nuevas Epet, que, sumadas a la ampliación de la de Zapala, conforman más de 40.000 metros cuadrados de infraestructura para escuelas técnicas en la provincia”, señaló el mandatario provincial.

Agregó que el Estado provincial “está invirtiendo en infraestructura, en las becas estudiantiles Gregorio Álvarez y en los docentes, porque creemos que la educación es la mejor inversión que puede hacer un pueblo”.

“Como parte de una política de fortalecimiento de la educación técnica, la provincia avanza en la construcción de 40.000 metros cuadrados repartidos en ocho edificios nuevos. En algunos establecimientos ya se iniciaron las obras y en los restantes comenzarán en lo que queda del año”, informó.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, destacó “la importancia de que nos acompañen los intendentes porque en los planos y recorriendo esta escuela se cobra dimensión de estas obras”.

Allí anunció que “tenemos dos modelos de escuelas técnicas, que en caso de San Martin de los Andes y Villa La Angostura, que son las próximas que queremos desarrollar, tendrán 3.500 metros cuadrados, porque esa superficie obedece a la proyección de matrícula y a la necesidad de cada localidad”.

LANZAMIENTO OFICIAL DE LA TEMPORADA DE INVIERNO EN BUENOS AIRES EL JUEVES 26 DE JUNIO

El Ministro de Turismo participó de la reunión de ENSATUR y se anunciaron avances hacia la apertura de la temporada invernal 2025 y su lanzamiento oficial en Buenos Aires

En una nueva reunión de ENSATUR con la presencia del ministro de Turismo de Neuquén, se confirmó la apertura del Cerro Chapelco para la temporada invernal 2025 y se anunció el lanzamiento oficial en Buenos Aires, que se realizará el 26 de junio en el Centro Audiviisual Inmersivo.

En una nueva edición del espacio de diálogo y articulación institucional ENSATUR (Ente de Promoción Turística de San Martín de los Andes), este viernes contó con una amplia participación de referentes del sector público y privado, y la presencia del Ministro de Turismo de la Provincia del Neuquén, Gustavo Fernández Capiet.

Formaron parte del encuentro Mercedes Caletti (Bureau de Eventos), Pablo Padilla (concejal de San Martín de los Andes), Augusto Matus (Cámara de Guías), Alejandro Klap (Asociación de Agencias de Viajes y Turismo), Lucas Mántaras (Cámara de Comercio, Industria y Turismo), Fernando Giménez (Asociación Hotelera Gastronómica), Verónica Díaz (directora general de la Secretaría de Turismo) y Alejandro Apaolaza (secretario de Turismo de San Martín de los Andes).Además de los puntos habituales en el orden del día, como la aprobación de pagos, definición de campañas publicitarias y la participación en ferias y workshops, el eje central fue el futuro del Cerro Chapelco, en el marco de la llegada del nuevo concesionario.

Durante la reunión se abordaron los preparativos para la próxima temporada invernal, cuya apertura está asegurada, tal como fue anunciado por el Ministerio de Turismo, mediante su respectivo mantenimiento por parte de Neuquentur.

Asimismo, se confirmó que el lanzamiento oficial de la Temporada de Invierno 2025 se realizará el jueves 26 de junio a las 19 horas en el Centro Audiovisual Inmersivo de la Ciudad de Buenos Aires, un evento pensado para compartir con medios, operadores y público especializado.

Al cierre de la jornada, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, reflexionó: “La presencia del ministro Capiet en ENSATUR reafirma la importancia del trabajo conjunto entre la Provincia y el destino.

El compromiso con la apertura de temporada, sumado a las nuevas acciones del concesionario de Chapelco y la promoción que estamos impulsando, permiten proyectar una temporada muy positiva para toda la cadena turística”.

GOBERNADOR FIGUEROA YA CREO UN NEOLOGISMO CON “NEUQUINIDAD” Y AHORA ESE ANUNCIO POETICO: “EL PASEO DE LOS NUEVE LAGOS” QUE PROVOCA CONFUSION Y ADEMAS ES MENTIRA

Por Graciela Vázquez Moure

MIRA LO QUE PROVOCAN: «Nuevo circuito turístico en la Patagonia: modificarán por completo la ruta de los Siete Lagos» uno de tantos medios medios que publicó la noticia.

Pero tal como puse en mi nota del lunes, lo de Paseo de los nueve lagos» muy poético pero es una falacia.

Empezamos con “Neuquinidad” un neologismo que bueno, se lo podemos dejar pasar porque es un partido político, y es marketing que todo lo resiste. Es que la política parece que todo lo resiste.

“El paseo de los nueve lagos” que hoy está en todos los medios nacionales diciendo que se modificará la ruta de los Siete Lagos, no solo es crear confusión y mentir, una vez más, sino que es una barbaridad a la que se suma el ministro de turismo, Fernández Capiet que siempre vivió en San Martín de los Andes y el intendente Saloniti que conoce bien de qué se está hablando.

Mi pregunta es ¿qué les pasa? Como no se analizan estas cosas que en realidad bastaría con decir que se asfalta la ruta 63 que conduce a Meliquina, al lago que está a 20km de la ruta 40 y la 62 será terminada que conduce a lago Lolog, que está en sentido opuesto a la ruta 40 y a los Siete Lagos.

O sea no se cambia la ruta de los Siete Lagos, una falacia total. que este martes ocupa lugar en medios en distintos lugares del país. ¿Entienden que lo metafórico tiene un límite?, el límite del respeto por la comunidad, el respeto por una marca que es San Martín de los Andes y de un circuito turístico que hoy está confundido por algo que no es: NO SE MODIFICA LA RUTA DE LOS SIETE LAGOS, se asfalta la ruta 63 que conduce a Meliquina, para beneficio no solo del turismo sino de quienes viven en esa Villa.

Lo mismo pasa con Lolog, una villa satélite donde viven miles de personas.

Usted intendente Saloniti, lo sabe, por qué cuando surgen estas ideas brillantes desde el poder no lo dice.

Hoy vemos en medios nacionales una mentira más, y podemos sumar varias, pero esta llega en un momento en que se vive la temporada invernal complicada, con un “nuevo” concesionario al que le deseo que le vaya bien por la comunidad, se crean estos anuncios mentirosos, lamentables que no aportan nada, más que confusión, vuelvo a preguntar ¿ qué les pasa”, quizás puedan responder.

DOS CIRCUITOS DIFERENTES

Son más lagos, pero en diferentes circuitos. No todo es el turismo

Por Graciela Vázquez Moure

Sin ánimo de contradecir, sería bueno aclarar que ese nombre “Paseo de los nueve lagos”, porque se asfaltará la ruta hacia Meliquina y se terminará con el asfalto a lago Lolog, es un poco difícil de aplicar.

Los circuitos turísticos tienen una razón de ser, los Siete Lagos que en realidad son más, tienen como emblema los lagos que se ven en un tramo de ese recorrido, ruta 40, si entramos en cada paraje tendremos más, por ejemplo lago Hermoso, y claro Meliquina a 20 km de la ruta 40. Pero además lago Lolog, queda justamente para el otro lado, entonces, sumar dos lagos a un circuito de siete, no es afortunado, aunque sea poético y metafórico.

Lago Lolog ya deja de ser un circuito turístico para constituirse como una villa satélite, un lugar donde vive permanentemente la gente que cada día se traslada a los colegios, a los trabajos y al casco céntrico, y de ahí la importancia de esa ruta asfaltada en totalidad y sobre todo con demarcación adecuada, cosa que ahora no tiene.

Y entonces, ahora si, después de esta introducción el gobernador Rolando Figueroa, firmó el jueves el contrato con la empresa que dará inicio a una obra largamente esperada: la pavimentación de la Ruta Provincial N° 63. Este corredor vial será clave para conectar de manera segura y eficiente localidades del sur neuquino, como Villa Meliquina, y potenciará el desarrollo turístico, productivo y social de toda la región.

“Queremos construir las rutas que son necesarias para nuestra gente. Y estamos rompiendo viejos paradigmas”, sostuvo Figueroa y amplió: “Ahora no va a ser la ruta de los Siete Lagos, va a ser el paseo de los ocho lagos porque incorporamos el lago Meliquina, y si lo miramos desde San Martín de los Andes también vamos a incorporar otro paseo pavimentado que es el Lago Lolog, entonces podemos hablar ya del paseo de los nueve lagos”.

La obra estará a cargo de la empresa CN Sapag SA, con un presupuesto de 29 mil millones de pesos para pavimentar los 19 kilómetros. El plazo de ejecución será de 720 días para el tramo desde la ruta nacional 40 hasta el kilómetro 20 (incluye travesía urbana de Villa Meliquina).

Figueroa aseguró que “estas obras son fruto de una visión compartida entre el Estado, el sector privado, los municipios y el Poder Legislativo. Después de años de parálisis, especialmente durante la última gestión provincial, estamos recuperando el tiempo perdido”

El acto oficial contó con la presencia de autoridades provinciales, legisladores, empresarios y jefes comunales, entre ellos el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, que sostuvo que “la fórmula es clara: un Estado presente que invierte, empresarios que acompañan, trabajo que se genera, y así se potencia la provincia”.

“Leí que el presidente de la Cámara de la Construcción le pidió al Gobierno Nacional que active la obra pública. En Neuquén, eso ya se viene haciendo desde hace años, porque invertir en infraestructura es apostar al futuro”, afirmó.

Saloniti destacó además la importancia estratégica de la Ruta 63 en el esquema turístico de la Zona Sur: “Imagínense lo que va a significar llegar a Meliquina con una ruta pavimentada.

Cambia el esquema turístico de la región. Antes solo se hablaba de la Ruta de los Siete Lagos. Hoy ya estamos hablando de Meliquina, Mamuil Malal, y muchas otras conexiones que transforman el mapa del turismo. No hay mejor promoción turística que una ruta pavimentada”, concluyó.