RESPETAR LA CULTURA DE UNA PRACTICA ANCESTRAL

Se puso en marcha el operativo de trashumancia en Neuquén

El gobernador Rolando Figueroa encabezó el lanzamiento de un nuevo operativo de acompañamiento a la trashumancia, que involucra a más de mil crianceros que se movilizan en toda la provincia.  Las fuerzas provinciales garantizan la seguridad y asistencia sanitaria durante los traslados desde las zonas de la invernada a la veranada, en cumplimiento de la Ley 3016.

El operativo combina tareas de seguridad vial, asistencia sanitaria y logística, con la participación de múltiples organismos.

 “Es muy importante para nosotros porque es respetar nuestra cultura”, aseguró este jueves el gobernador Rolando Figueroa que horas más temprano participó del aniversario de Los Chihuidos.

El mandatario recordó que “la trashumancia forma parte de la Neuquinidad. Y creo que los neuquinos estamos muy enfocados en rescatar y potenciar lo nuestro. Es una actividad muy importante que se inicia, que tiene su historia, que tiene sus raíces. Y es muy importante que el gobierno de la provincia los esté acompañando”, remarcó.

El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, rescató que “desde esta gestión de gobierno se le ha dado realmente importancia y trascendencia a la trashumancia” y destacó el compromiso de todas las áreas que pertenecen a su cartera para garantizar “todo el desplazamiento que realizan nuestros crianceros”.

Por su parte, la secretaria Luciana Ortiz Luna dijo que se trata del cuarto periodo de acompañamiento. “Hemos logrado resultados realmente buenos con cero incidentes viales relacionados a la trashumancia y cero crianceros accidentados o con situaciones de emergencias”, señaló.

“La trashumancia es única en Argentina, es casi única en el mundo y la tenemos acá en Neuquén”, recalcó la secretaria.

Coordinado por la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo, participan Seguridad Vial, Defensa Civil, Manejo del Fuego, el Centro de Información y Emergencias de Neuquén (CIEN), el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), la Policía de la Provincia, la Dirección de Fauna, junto con municipios y comisiones de fomento de las distintas zonas involucradas.

La Ley 3016 establece el marco legal para la protección y acompañamiento de las familias veranadoras, regulando aspectos como la velocidad máxima de circulación de vehículos en zonas de arreo y la asistencia con agua, leña y apoyo logístico durante los traslados, garantizando así un tránsito seguro y respetuoso de esta práctica tradicional.

EXPRESO LOS ANDES INFORMO QUE DESDE EL 12 DE NOVIEMBRE DISMINUYE LAS FRECUENCIAS. SERA COMO LOS DOMINGOS

RECLAMAN 600 MILLONES QUE NO RECIBIERON DEL MUNICIPIO.

MIENTRAS LA INTENDENCIA CONTINÚA CON LAS NEGOCIACIONES PARA DESTRABAR LA REDUCCIÓN DE SERVICIOS DEL TRANSPORTE URBANO

EL LUNES 17 HABRA UNA REUNION CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

Nuevamente el tema del transporte urbano atraviesa la realidad de los sanmartinenses que utilizan el único medio de transporte urbano con la prestación de Expreso Los Andes.

Una deuda acumulada de 600 millones es el origen de la medida.

Por su parte el Municipio y la provincia de Neuquén junto a representantes de Expreso Los Andes continúan este miércoles con las negociaciones para destrabar la reducción de las frecuencias de servicios del transporte urbano.

Ayer hubo varias reuniones hasta cerca de las 23, de las que participó el intendente Carlos Saloniti y funcionarios del Ejecutivo municipal, y continuarán durante este día y hasta que se resuelva el tema.

Además, se programó un encuentro para el próximo lunes en la ciudad de Neuquén, para abordar este tema de manera completa, incluyendo la ecuación económica de la empresa en un contexto de crisis y sin subsidios nacionales.

El secretario de Gobierno, Matías Consoli, explicó que “en el día de ayer recibimos una notificación de la empresa donde nos informaron que a partir del día de hoy, miércoles, iban a empezar a tener frecuencias reducidas”.

Y señaló que “esto ha aludido a que la cuenta corriente que tenemos con la empresa”, en la que Expreso Los Andes vuelca sus facturas mensualmente por la prestación del servicio que luego el Municipio debe pagar.

“Desde mayo que fue acumulando una deuda, que es flotante, que va subiendo, va bajando, dependiendo de cuánto la empresa facture y cuánto pague el Municipio. Lo que ellos nos transmiten es que se les está complicando mucho mantener el mismo servicio que tenían hasta hoy” dijo Consoli en declaraciones públicas.

Informó que “junto al intendente Saloniti estuvimos y estamos en conversaciones constantemente con la empresa y con gente de provincia. Y tenemos una reunión en Neuquén, el lunes, con el director provincial de Transporte, Juan Alberto Ciarrocca, y con funcionarios del Ministerio de Economía para ver de qué manera podemos darle una solución definitiva a este tema”.

El secretario de gobierno informó que “la empresa del servicio urbano de pasajeros presenta mensualmente al Municipio una factura de aproximadamente 600 millones de pesos.

Esto lo cuento como para tomar una dimensión de lo que significa sostener el transporte público. Para cubrir esos 600 millones de pesos, el Municipio destina semana a semana aproximadamente 100 millones y la empresa recibe diariamente lo que ingresa por boleto a través de SUBE”.

“Siempre tuvimos acompañamiento de Provincia. La idea es que el servicio se mantenga, obviamente que lo que se recauda por boleto y lo que el municipio paga de recaudación se pueda sostener.

La empresa alude que con estos costos no puede seguir funcionando porque no llega con el dinero. Entonces la realidad es que hay que buscar un esquema para que, como te decía anteriormente, nos sirva a todos, ni que el boleto hoy por estructura de costos salga 4.148 pesos, que es lo que tendría que salir, ni te digo que valga lo que valga hoy en día, porque hay que buscar un punto de equilibrio, porque si el boleto es barato, pero no hay servicio, no le sirve a nadie tampoco.

Entonces también hay que entender eso, que la factura del transporte público son 600 millones de pesos por mes”, describió.

Recordamos que la tasa vial es de 4,5% sobre el valor neto de los combustibles líquidos vendidos en la localidad, Esta recaudación se destina a subsidiar el transporte urbano.

“El tema está que, en los meses de temporada baja, mayo, junio, la recaudación municipal bajó y ahí fue cuando se produjo este retraso en los pagos. Esto generó esa duda flotante que, al día de hoy, la empresa dice que no la puede sostener, o sea, no puede funcionar normalmente”, explicó.

“Vamos a seguir conversando con la empresa y vamos a tratar de buscar un esquema diferente para algo que es tan importante como el transporte público porque, evidentemente, este esquema no le sirve a la empresa, no le sirve al Municipio y, fundamentalmente, no le sirve a los vecinos; este servicio reducido tampoco nos sirve”, afirmó el funcionario.

CUANDO TODO ES PARTE DE LA HISTORIA

Por Graciela Vázquez Moure

El 6 de noviembre fue el Día de los Parques Nacionales, 122 años en que Francisco P. Moreno donó las primeras tierras con fines de conservación natural. Fue en 1903 y así comenzó la historia.

Y 122 años después frente a la primera intendencia del Parque Nacional Lanín construida en 1946, declarado Patrimonio Histórico, hoy Centro de Visitantes y Museo, se realizó este lunes 10 de noviembre el acto recordando quienes son parte de la institución, quienes se incorporan a ella como los nuevos brigadistas, a los guardaparques que fueron y los que están.

familiares y ex guardaparques junto al intendente de la ciudad Carlos Saloniti

Junto a Ana María “Monin” Aquín, intendente del Parque estuvo el intendente de la ciudad Carlos Saloniti, funcionarios  de distintas instituciones y por supuesto La Fanfarria El Hinojal.

director de la fanfarria El Hinojal

Un momento en que la emoción y el recuerdo de muchos que han pasado por esta institución, fue el centro del encuentro.   

Ricardo Caletti exguardaparque y uno de los primeros guías del PNL

Y la historia también fue central, el entorno, los ex guardaparques, los que ya no están físicamente pero si dejaron su huella. Los guías del PNL que formaron parte de los primeros hace cuatro décadas, como es el caso de Ricardo Caletti, exguardaparque y guía de San Martín de los Andes y la región o  Guillermo “Charli” Hermosilla 49 años siendo guía y continúa con su labor, ambos recibieron una distinción en este día.

Charli Hermosilla 49 años de guía del PNL

Es así  como dijo un guardaparque que hace poco dejó sus funciones, con 27 años de experiencia en la Administración de Parques Nacionales. Mariano Calvi que se desempeñó como intendente del Parque Nacional El Palmar y, a partir de abril de 2016, fue nombrado jefe del cuerpo de guardaparques del Parque Nacional Lanín, con sede en nuestra ciudad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 122-anos-calvi-763x1024.jpg

Calvi  dijo que la visión de Francisco Moreno, conocido como el Perito Moreno, fue de avanzada su visión conservacionista, que “ahora puede ser más cotidiano pero hace 122 años no lo era” y reflexionó sobre la importancia de los Parques Nacionales para permitir que las costas de lago y ríos sean de todos, que los bosques se conserven, que el ambiente se proteja, que residentes y turistas puedan disfrutar de ellos.

nuevos brigadistas que se incorporan

Y reconoció la labor de todos los trabajadores del PNL, en un tiempo “en que las cosas en el Estado no son sencillas” y destacó la labor de los rescatistas, las brigadas  que combaten los incendios forestales, en los que no hay horario, aquellos que no dudan en dejar el descanso para salvar vidas.

Y así, es lo vemos en cada noticia que nos llega a quienes informamos.

Un eje similar tomó la intendente del PNL   Monin Aquín, en su discurso de cierre , mencionó las vocaciones y el compromiso de quienes conforman la institución, destacó algunos ejemplos y recordó a Francisco P. Moreno como un patriota, y resaltó la labor de los trabajadores y valoró la tarea de cada uno en cada momento del día.

“Los empleados de Parques solos no podemos” dijo en alusión del tema comunitario, de los habitantes de las localidades en el que este Parque de 412  mil hectáreas desarrolla su labor. Convocó a todos para continuar con esta historia que comenzó hace más de un siglo.

La historia, el edificio inicial, los recuerdos de quienes pasaron por la institución, el compromiso de quienes cada día desarrollan su labor es el eje de este Parque Nacional que tiene un símbolo el volcán Lanín.

LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

Neuquén: echaron a dos estatales por acoso y hostigamiento laboral

Se conoció esta semana que el gobierno provincial dispuso la cesantía de dos empleados estatales por inconductas graves.

Se trata de un auxiliar escolar, acusado de acoso a una estudiante en San Martín de los Andes; en el Cpem 57 y el otro caso es un  chofer de ambulancia que hostigó a su superiora en la localidad de Tricao Malal.

Es sin duda importante que se tomó directamente la decisión de concretar medidas disciplinarias por hechos cometidos en el sector estatal y público. En este caso la expulsión de ambos del sistema público.

Y hay que destacar la importancia de denunciar cuando se producen este tipo de hechos, tanto hacia menores, como hacia personas mayores.

La expulsión de dos agentes estatales,  se produjo tras haber quedado probadas conductas que constituyeron tanto acoso a una menor de edad como hostigamiento laboral grave.

Situándonos en nuestra ciudad, podemos decir que el caso involucra a Feliciano Ramírez, quien trabajaba como auxiliar de servicio en el CPEM N.º 57 de San Martín de los Andes. El sumario administrativo se inició luego de la denuncia de una alumna menor de edad, quien lo acusó de haberla invitado a subir a su camioneta, entregarle dinero y tomarla del brazo para intentar besarla.

Así se produjo la cesantía por acoso, y en la investigación  las autoridades educativas recogieron testimonios y antecedentes que señalaban que no era la primera vez que se lo vinculaba a situaciones de acoso.

El sumariado reconoció haber tenido contacto físico con la estudiante, intentando justificarlo como un “mimo” para consolarla. Sin embargo, los auditores consideraron acreditada una conducta impropia de extrema gravedad, incompatible con la función que cumplía dentro de la institución educativa, donde tenía contacto cotidiano con jóvenes y adolescentes.

Con ese criterio, el Consejo Provincial de Educación resolvió la cesantía, que fue ratificada por el Ejecutivo provincial. La sanción implica la expulsión definitiva del sistema educativo


APRUEBAN LA CREACIÓN DEL PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE ALQUILERES TURÍSTICOS TEMPORARIOS

EL LEGISLATIVO LOCAL PROPONE CREAR EL SELLO: “ALOJAMIENTO LEGAL Y SEGURO SMA”

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó una modificación a la Ordenanza 13390/2021, que incorpora la creación del Programa de Identificación y Fiscalización de Alquileres Turísticos Temporarios.

La iniciativa busca promover la registración, regularización y control de las propiedades destinadas a alquiler temporal, en un contexto de fuerte crecimiento del mercado informal en la ciudad.

El nuevo programa establece un sistema de identificación obligatorio para todas las unidades registradas, que deberán exhibir una oblea oficial con código QR visible desde el exterior del inmueble. Además, se prohíbe la publicación de alojamientos en plataformas digitales o redes sociales que no cuenten con número de registro vigente.

Otro de los puntos destacados es la creación del sello “Alojamiento Legal y Seguro SMA”, que funcionará como distintivo de cumplimiento normativo y deberá estar visible en los establecimientos habilitados.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Turismo, que tendrá a su cargo la reglamentación de la ordenanza en un plazo de 30 días y entre sus funciones se incluyen la promoción de convenios con plataformas digitales, el desarrollo de una plataforma unificada de registro, y la implementación de una campaña de sensibilización bajo el lema “Alquilá seguro, Registrá tu oferta”.

También se crea la herramienta tecnológica Fiscalizador Municipal, destinada a detectar publicaciones irregulares de manera automatizada. Las actas presuntivas que surjan de esta herramienta serán evaluadas por el Juzgado de Faltas antes de aplicar cualquier sanción.

ESTUDIANTES DE LA EPET 12 PROPONEN INCORPORAR SEMAFOROS SONOROS EN LOS YA EXISTENTES

ES UNA MEDIDA DE INCLUSIÓN TENIENDO EN CUENTA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

En una nota dirigida al intendente Saloniti alumnas y alumnos del 4° año 2da y otros miembros de la comunidad educativa de la Escuela Provincial de Educación Técnica N°12 «Ing. Juan Carlos Fontanive», de nuestra localidad, proponen en el marco de la disciplina “Instrucción Cívica” articular contenidos técnicos con compromiso social y participación ciudadana y en este sentido expresan que “detectamos una necesidad concreta en nuestra ciudad: la falta de señalización sonora en los semáforos existentes, lo cual representa una barrera para la movilidad segura y autónoma de las personas con discapacidad visual”.

Indican que una ciudad inclusiva se construye garantizando el acceso equitativo al espacio público, y proponen la incorporación de semáforos sonoros en los cruces peatonales que se encuentran en los semáforos ya existentes. 

Esta medida tiene como objetivos la mejora de la seguridad vial y la contribución al respeto por los derechos de todas las personas, en especial de aquellas con discapacidad visual. Resulta necesario destacar que ambos semáforos se encuentran cercanos a instituciones educativas, Escuela N° 86, CPEM N° 28, Esc. Especial N° 8, Escuela de Música, entre otras y podríamos agregar que en un año estará construida la Escuela Integral 3, un espacio para jóvenes y adolescentes con distintas discapacidades, en la que podrían existir personas con discapacidad visual.

Destacan además que “la República Argentina ha ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad mediante la Ley N.º 26.378. Dicha convención establece, en su Artículo 9 – Accesibilidad, que los Estados Parte deben tomar las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, entre otros.”

En el mismo artículo se indica la obligación de implementar “ajustes razonables”, entendidos como las modificaciones y adaptaciones necesarias que no impongan una carga desproporcionada o indebida, con el fin de garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio de sus derechos, entre ellos la independencia en su movilidad.

Resaltan en la nota que “La colocación de semáforos sonoros constituye un claro ejemplo de ajuste razonable: se trata de una intervención técnicamente viable, económicamente accesible y socialmente justa, cuyo impacto positivo en la calidad de vida y en la autonomía de las personas es significativo”

Por todo lo expuesto solicitan al municipio que evalúe la factibilidad de avanzar en la implementación de esta medida, y considere la posibilidad de incluirla en los planes de accesibilidad urbana.

Y suman su colaboración porque están comprometidos/as con esta propuesta y “dispuestos/as a colaborar desde nuestra formación técnica en el diseño y desarrollo de posibles soluciones tecnológicas adaptadas a nuestro contexto local.”

Comenzó la obra de la escuela integral de San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

Décadas reclamando un espacio para sus estudiantes, de todas las edades, con distintas situaciones y realidades que requerían inclusión, una condición que no siempre fue tenida en cuenta.

He visto los pedidos, las carpetas de quienes estaban al frente de la llamada en ese momento Escuela Laboral 3.

Se alquilaban edificios, casas particulares, se adaptaban, vencían los contratos y nuevamente había que encarar la situación.

Así pasaron generaciones, jóvenes, adolescentes que dejaron de serlo y no pudieron ver esta realidad de nuestros días.

La Escuela, ahora llamada Integral tendrá su edificio a través de una inversión del gobierno provincial.

Y eso hay que celebrarlo, dejando atrás lo que no fue y vislumbrar lo que se perfila como un excelente espacio.

Iniciaron los trabajos para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (Eiajd) 3 de San Martín de los Andes. 

Se trata de una institución de servicios múltiples, con acompañamiento a 64 estudiantes desde su sede y 70 estudiantes con inclusión en niveles de media y adultos. Atiende adolescentes y jóvenes con discapacidades intelectuales, visuales, auditivas, motrices y autismo.

La obra demandará una inversión de 3.888.785.206 pesos y contempla un plazo de ejecución de 365 días corridos. El establecimiento tendrá una superficie cubierta de 1.526 metros cuadrados, que se ajusta en forma de L al terreno triangular existente.

La propuesta de diseño prevé dos alas; en una de ellas se ubicará el sector administrativo, servicios (con cocina y sanitarios) y talleres; en tanto en la otra funcionarán las aulas de expresión corporal, el salón de usos múltiples, un invernadero exterior y huerta.

Estas últimas se ubican en ese sector para poder tener un acceso vehicular directo, útil al momento de ingresar los materiales necesarios para sus actividades. Al mismo tiempo permite acceder al patio, hacia el cual se abren el SUM, un taller de habilidades múltiples y la sala de hornos del taller de cerámica contando con la posibilidad de expandirse hacia el patio.

El invernadero, localizado al oeste del edificio, será construido en estructura metálica y chapa traslucida para capitalizar la luz solar, y ser resistente al clima. El establecimiento contará, además, con paneles solares para la generación de energía eléctrica.

El edificio prevé los elementos necesarios para el dictado de las actividades que realizarán los jóvenes con discapacidad que asistirán a este establecimiento, por ejemplo, baranda en las circulaciones y pisos de colores en los pasillos, entre otras consideraciones.

SALONITI NOMBRO SECRETARIO DE GOBIERNO A MATIAS CONSOLI

RODRIGO MARIQUEO FUE NOMBRADO COMO SUBSECRETARIO DE GOBIERNO

El jefe comunal recibió este lunes en su despacho a Matías Consoli y a Rodrigo Mariqueo para ponerlos en funciones al frente de la Secretaría de Gobierno y de la Subsecretaría de Gobierno, respectivamente.

Ambas designaciones forman parte de la reestructuración del Gabinete que realiza el intendente Saloniti de cara a los próximos dos años de gestión, a partir del fortalecimiento del área de Gobierno, reafirmando el diálogo y la búsqueda de consensos con los diferentes sectores de nuestra comunidad.

La nueva conformación de la Secretaría de Gobierno tendrá un rol transversal a todas las áreas del Ejecutivo municipal, con mayor participación en la articulación entre las secretarías para mejorar la capacidad de respuesta del Municipio a las necesidades de las vecinas y vecinos.

Matías Consoli se desempeñó hasta hoy como secretario de Economía y Hacienda, cargo que asumió en agosto de 2023. Hasta ese momento, dedicó su vida laboral a la actividad privada como Tasador, Martillero y Corredor Público. Tiene en su haber, además, una especialización en Mediación y Resolución de Conflictos.

Rodrigo Mariqueo inicio su trabajo en el Municipio en 2016 y desde entonces cumplió funciones en la Subsecretaría de Producción, en el área de Juventud y Modernización y hasta hoy en el área de Intendencia. Es, además, trabajador gastronómico y se desempeña en logística de actividades deportivas.

NUEVA EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DE LA TRUCHA

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, participó este viernes de la inauguración de la temporada de pesca durante la Fiesta Nacional de la Trucha.

El jefe comunal, junto al secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, y del subsecretario de Producción, Empleo y Juventud, Ian Bruno Reparaz, acompañó al intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño, y a la secretaria de Turismo, Florencia Rocha; junto al presidente de NeuquénTur, Sergio Sciacchitano; y la delegada provincial de la región Lagos del Sur, Eliana Rivera.

También asistió la intendenta del Parque Nacional Lanin, Monin Aquin.

Tras la inauguración, Saloniti recorrió la feria de productores locales, gastronómicos y espacios comerciales, que permite disfrutar de los sabores regionales, conocer el trabajo de emprendedores de la zona y acceder a artículos y servicios vinculados a la pesca.

Durante tres jornadas, Junín de los Andes ofrece un variado programa de actividades que combina deporte, capacitación, tradición y espectáculos artísticos. El eje central estará puesto en el torneo de pesca deportiva.

El acto inaugural se realizó este viernes en la Casa del Bicentenario, donde luego se inició el programa de charlas y talleres, instancias de formación vinculadas a la pesca y al cuidado del ambiente. Además, cada jornada cuenta con espectáculos musicales.

EL INTENDENTE SALONITI VOLVIO A LA ACTIVIDAD TRAS RECIBIR EL ALTA MÉDICA

SE REUNIO CON TODO SU GABINETE

El intendente Carlos Saloniti encabezó este miércoles la primera reunión de Gabinete luego de retomar sus actividades tras las dos intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido en los últimos 20 días.

Luego de explicar los alcances de la obstrucción renal detectada de emergencia cuando se encontraba en la ciudad de Neuquén, Saloniti agradeció las muestras de afecto recibidas de sus funcionarios; del gobernador Rolando Figueroa y del Gabinete provincial, del Concejo Deliberante, y, en particular, de vecinas y vecinos de San Martín de los Andes.

El jefe comunal destacó especialmente el acompañamiento afectuoso del gobernador Figueroa y de sus funcionarios, y el compromiso de sostener y profundizar aún más el trabajo conjunto entre Provincia y Municipio para los próximos dos años.

Saloniti informó que irá retomando la agenda de trabajo paulatinamente, respetando los tiempos de recuperación.

En ese contexto adelantó que, en los próximos días, mantendrá reuniones individuales con sus principales funcionarios, para analizar la situación específica de cada área y planificar el trabajo de cara a los próximos dos años.