EN ENERO LLEGA LUCK RA PARA DAR UN SHOW GRATUITO FRENTE AL LAGO LACAR

El cantante llega en enero para brindar un show gratuito frente al lago Lacar, y el costo de esta presentación estará a cargo de la empresa concesionaria del Cerro Chapelco.

La invitación conocida este fin de semana es para residentes y turistas y busca posicionar a San Martín de los Andes como uno de los escenarios emblemáticos de la Patagonia, con la presencia de uno de las figuras de la música con mayor cantidad de seguidores en el país, posicionado con un primer éxito La Morocha que fue el “hit” que lo ubicó entre los más escuchados.

No existe una cifra oficial de lo que costará este show pero lo que trascendió es un monto muy importante que será costeado por el Cerro Chapelco, mientras que el Municipio colabora con la logística.

Será el 24 de enero y habrá además bandas locales, y lo que se propone es que la llegada del músico, uno de los más reconocidos de estas nuevas tendencias en el país, despierte el interés también de quienes quieran llegar a la ciudad compartiendo esta propuesta.

Luck Ra llegará por primera vez a la localidad y será sin duda una de las actividades más importantes de la temporada de verano.

Nacido como Juan Facundo Almenara Ordoñez, es oriundo de Córdoba. Es conocido por fusionar el cuarteto con otros géneros urbanos y ha alcanzado gran éxito con distintos temas.

Surgió en el 2017 formando parte de esta nueva generación de músicos y cantantes en el país, y se inició en el género “Trap” sumando en los últimos años su presencia como streamer y fue jurado en el “reality show” La Voz Argentina en 2025, compartiendo este rol con Lali Espósito, Soledad Pastorutti y Miranda.

ENCUENTRO DE SALUD INTERCULTURAL

UN ESPACIO DE DIALOGO ENTRE NEUQUEN Y CHILE

Se realizó el encuentro Binacional de Salud Intercultural. Estuvo destinada a los equipos de salud y se hizo extensiva a toda la comunidad, con el propósito de fortalecer sus capacidades, promover el intercambio de saberes y consolidar prácticas

Durante dos días se desarrolló el Encuentro de Salud Intercultural en San Martín de los Andes.

Fue un espacio de diálogo, formación y construcción colectiva entre los equipos de salud de la provincia del Neuquén y de Chile, con el propósito de socializar experiencias, aprendizajes y desafíos vinculados a la salud intercultural.

Estas experiencias constituyen un aporte significativo para el desarrollo de políticas públicas de salud inclusivas, equitativas y respetuosas de la diversidad cultural.

La cartera sanitaria declaró de Interés Provincial el Encuentro Binacional de Salud Intercultural.

El mismo fue organizado en forma conjunta por la Sociedad de Medicina Rural de la provincia del Neuquén, el Nor Feleal del Centro Intercultural Ranguiñ Kien /Ruca Choroi y el Departamento de Salud Intercultural del Colegio Médico de Chile, entre otros.

El encuentro comenzó por la mañana con la ceremonia mapuche We Txa Txipan. Esta ceremonia se realiza desde 2023 y uno de sus ejes es pedir por la salud de los enfermos y por la fortaleza de los trabajadores, dando inicio a la reunión de los Equipos de Salud Intercultural.

La jornada se desarrolló el 28 y el 29 de noviembre en el edificio del Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. Estuvo destinada a los equipos de salud y se hizo extensiva a toda la comunidad, con el propósito de fortalecer sus capacidades, promover el intercambio de saberes y consolidar prácticas que integren enfoques biomédicos y conocimientos ancestrales en el marco de la salud intercultural.

La iniciativa buscó fortalecer el reconocimiento mutuo y la articulación entre los saberes biomédicos y los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios, impulsar la conformación de una Red Provincial de Salud Intercultural y promover políticas públicas que garanticen una atención sanitaria integral, humanizada y culturalmente pertinente.

BUEN RECONOCIMIENTO

Distinguen a Brígida Vilariño y Francisco Gosso como vecinos destacados y homenajean los 25 años de la CoCoNAF

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó una declaración para reconocer la trayectoria del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (CoCoNAF), en el marco de su 25° aniversario, y distinguir como vecinos destacados a los docentes Brígida Vilariño y Francisco Gosso, referentes históricos de la educación rural y comunitaria en la región.

La iniciativa, presentada por la concejal Paula Vives (bloque PRO-NCN), contó con despacho de la Comisión de Gobierno y fue elevada a la Labor Legislativa para su tratamiento.

El proyecto destaca el rol fundamental que ha tenido la CoCoNAF desde su creación en el año 2000 por la Ordenanza 3457, consolidándose como un ámbito de diseño, planificación y evaluación de políticas públicas destinadas a la niñez, adolescencia y familia.

A lo largo de estas dos décadas y media, el Consejo promovió la articulación institucional y comunitaria, fortaleció la participación ciudadana y garantizó que las voces de niños y adolescentes fueran escuchadas en la toma de decisiones públicas.

El reconocimiento como vecinos destacados recayó en Brígida Vilariño y Francisco Gosso, matrimonio de docentes con más de 40 años dedicados a la educación rural en Neuquén. Su recorrido comenzó en 1977 en la escuelita de Chachín y continuó en Lago Hermoso, Wilki Menuco y finalmente Trompul, donde desarrollaron un modelo pedagógico intercultural junto a la comunidad del Lof Curruhuinca.

Su labor en la escuela “Kimtuin Kom Peñi Huen” se convirtió en una referencia provincial, impulsando la igualdad de derechos, el reconocimiento de las identidades y la participación activa de las familias y los estudiantes.

Vilariño, distinguida en 2003 como “Maestra Ilustre” por el Ministerio de Educación, y Gosso sostuvieron proyectos comunitarios que trascendieron lo estrictamente escolar, acompañando procesos sociales y fortaleciendo la democracia participativa.El Concejo subraya que reconocer estas trayectorias contribuye a fortalecer la memoria institucional y comunitaria vinculada a la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

ACTUACIONES DE LA FISCALIA Y LA BRIGADA DE INVESTIGACIONES ANTE HECHOS DE VIOLENCIA

ALLANAMIENTO Y APREHENSION TRAS AGRESIÓN EN LA VÍA PÚBLICA

La División Brigada de Investigaciones Zona Sur de San Martín de los Andes avanzó con actuaciones vinculadas a un hecho de lesiones ocurrido el pasado 23 de noviembre en la intersección de las calles Rivadavia y Leopoldo Rodríguez, donde un hombre resultó herido en la zona del cuello tras ser atacado con un elemento contundente.El agresor, conocido en el sector, se dio a la fuga antes de la llegada del personal policial, mientras que la víctima fue asistida inicialmente por vecinos y luego por personal del SIEN, siendo trasladada al hospital local para recibir atención médica.A requerimiento de la Comisaría 23° y de la División Operativa Comando Radioeléctrico SMA, el área investigativa desplegó tareas de análisis de cámaras de seguridad, entrevistas a residentes y verificación en sistemas policiales, lo que permitió establecer las características físicas y de vestimenta del presunto autor.Finalmente, bajo directivas de la Fiscalía Única de la IV Circunscripción Judicial, el 24 de noviembre se concretó un allanamiento en el domicilio del señalado, operativo que arrojó resultado positivo. En el lugar se demoró al sujeto y se secuestraron prendas con manchas compatibles con sangre, las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad competente.

FALLECIO ADOLFO «PALITO» GATICA

Por Graciela Vázquez Moure

Es una triste noticia, que desde la mañana se aproximaba, cuando sus familiares y amigos informaron que desde el viernes estaba en cuidados paliativos.

Su enfermedad no tenía cura, y se supo hace unos días que el diagnóstico no era alentador.

Falleció esta tarde de miércoles y sus amigos comunicaron hace minutos así la noticia «El grupo de amigos de Palito Gatica, su esposa y familia quieren comunicarle a toda la comunidad, que en la tarde de hoy Palito ha fallecido. Se informa a todos los amigos y personas allegadas que no se realizará velatorio, sus restos serán cremados como el lo solicitara.

Agradecemos a toda la comunidad que lo acompañó en estos meses tan difíciles, a los médicos y a todo el personal del Hospital Ramón Carrillo.»

Lo único que uno puede decir en estos casos es que el recuerdo de un hombre de montaña, un guía con todos sus conocimientos, su humildad y su historia de vida, queda en nuestra ciudad para siempre.

Que su alma alcance la luz y que llegue al mejor lugar donde nada nos impide ser libres, donde las limitaciones no existen y en ese espacio-tiempo el amor y la paz es lo que impera.A su familia y amigos un abrazo de corazón.

BUEN RESULTADO DEL SIMULACRO DE ACCIDENTE AÉREO EN AEROPUERTO CHAPELCO

AHORA SIGUE LA ETAPA DE EVALUACION DE LAS MÁS DE 30 INSTITUCIONES QUE PARTICIPARON

Se llevó a cabo un simulacro integral de accidente aéreo en el Aeropuerto Chapelco, con la participación de más de 30 instituciones nacionales, provinciales, municipales y privadas de San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

El ejercicio tuvo como objetivo fortalecer los protocolos de preparación y respuesta ante emergencias aeronáuticas, optimizando los tiempos de reacción, la coordinación interinstitucional y los procedimientos de asistencia tanto en el lugar del hecho como en los centros de salud.

El simulacro se basó en una colisión de una aeronave en pista, provocando 50 heridos de distinta gravedad. Buena evaluación de la Secretaria de Emergencias y gestión de riesgos de la provincia, Luciana Ortiz Luna. Indicando que lo importante fue la coordinación de todas las instituciones.

Participaron de la actividad, el Hospital Ramón Carrillo, el SIEN, Protección Civil, Defensa Civil de San Martín de los Andes, Defensa Civil de Junín de los Andes, Bomberos Voluntarios, el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía del Neuquén y los equipos operativos del aeropuerto.

También se empleó un helicóptero para la realización de maniobras de evacuación aérea.

La actividad fue coordinada por el ministerio de Seguridad de la Provincia del Neuquén, conducido por Matías Nicolini, junto con la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo, a cargo de Luciana Ortiz Luna, en articulación con la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), los Bomberos del Aeropuerto Chapelco y el Comité Operativo de Emergencia Municipal.

Durante el operativo, veedores especializados supervisaron el desarrollo del ejercicio y evaluarán los procedimientos aplicados por cada institución.

El simulacro no afectó el normal funcionamiento del aeropuerto, aunque implicó un despliegue coordinado de vehículos de emergencia, ambulancias y unidades de apoyo que se movilizaron hacia y desde los hospitales de ambas localidades.

Vialidad Nacional habilitó el nuevo puente de La Rinconada

SIN ACTO OFICIAL DESPUES DE 20 AÑOS EL NUEVO PUENTE ESTA HABILITADO

Reemplaza el viejo puente de una sola mano que provocaba largas filas para cruzar.

Ofrece más seguridad para los turistas, mejor conexión con la Ruta de los Siete Lagos, mayor agilidad para el transporte pesado y un impulso para el desarrollo económico de la Patagonia.

Vialidad Nacional informó que, a través del 12° Distrito Neuquén, se habilitó formalmente la circulación en el nuevo puente de La Rinconada, sobre el río Collón Curá, ubicado en la Ruta Nacional 40 a unos 30 kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes.

El proyecto contempló la construcción de un puente totalmente nuevo, con una longitud de 281 metros, emplazado aguas abajo del existente que era de una sola mano.

Además Incluyó la ejecución de más de 700 metros de accesos en ambos extremos: 444 metros del lado Zapala y 334 metros, del lado Junín de Los Andes.

Su estructura se encuentra suspendida a 8 metros sobre el pelo de agua del río Collón Cura y está formada por 7 tramos, cada uno compuesto por 5 vigas ménsulas empotradas al dintel de la pila en las que apoyan 5 vigas postesadas principales (total 35 vigas postesadas principales).

La calzada está compuesta por dos carriles indivisos, uno para cada sentido de circulación, que suman un total 9,30 metros de ancho.

Su finalización constituye un hito para la conectividad de la provincia, mejorando la conexión con las localidades del suroeste como Junín de Los Andes, San Martín de Los Andes y, a través de la Ruta de los Siete Lagos, hacia Villa La Angostura y los pasos internacionales hacia Chile.

Además, asegurará el paso de transporte pesado e impulsará el desarrollo turístico y económico de la Patagonia.

Este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y representa un paso más en el compromiso de Vialidad Nacional con el desarrollo de la infraestructura y la conectividad del país.

Puente original:El antiguo puente carretero sobre el río Collón Curá fue construido por el Regimiento de Infantería de Montaña del Ejército Argentino, con asiento en Junín de los Andes, e inaugurado en 1942.

Era la vía de acceso más directa por tierra hacia dicha localidad, ubicada en el Departamento Huilliches y, desde allí, permitía el acceso hacia San Martín de los Andes y la Ruta de los Siete Lagos.

El cruce constaba de una sola mano que era utilizada para ambos sentidos, lo que provocaba filas de vehículos que debían esperar para cruzar de un lado a otro. En el año 2015 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

REUNIONES EN NEUQUÉN POR EL TRANSPORTE URBANO

PIDEN QUE SEA CONTEMPLADO EN EL PRESUPUESTO 2026 UNA PARTIDA DESTINADA AL COSTO DEL TRANSPORTE PUBLICO

SE ACORDO GARANTIZAR EL SERVICIO

Ayer lunes representantes del Ejecutivo municipal, encabezados por el intendente Carlos Saloniti, funcionarios de Provincia y representantes de la empresa Expreso Colonia coincidieron en que el transporte urbano de pasajeros en San Martín de los Andes debe sostenerse en base a un equilibrio entre la ecuación financiera y el servicio a la comunidad.

Este lunes se realizó una primera reunión, que se extendió durante tres horas, para abordar de manera completa la problemática del transporte urbano.

Este martes, se realizará una nueva reunión para avanzar en las negociaciones.

El intendente estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Matías Consoli, y de Obras y Servicios Públicos, Héctor Duran.

Participó el subsecretario de Transporte de la provincia de Neuquén, Juan Alberto Ciarrocca.

Durante el encuentro, se analizaron los datos que determinan que el transporte urbano en nuestra ciudad recorre 100.000 kilómetros por mes con 220.000 transacciones mensuales.

El costo, promedio de esa operación es de 600 millones de pesos mientras que por venta de boletos la empresa recauda 200 millones.

Ante la compleja ecuación financiera y ante la falta de subsidios nacionales, el Municipio expresó la necesidad de incluir en el Presupuesto 2026 una afectación financiera destinada específicamente al transporte, para paliar el costo del servicio, y que la tarifa debe readecuarse en función de los costos del servicio.

Los representantes del gobierno municipal reafirmaron que continuarán trabajando para encontrar soluciones que contemplen equilibrar kilómetros recorridos, costos financieros y valores de las tarifas.

Las partes se comprometieron, además, a garantizar el funcionamiento normal de los servicios hasta tanto se acuerden las soluciones para que el transporte de pasajeros en San Martín de los Andes sea sostenible.

AVANZA LA RESTAURACION DE LA CASA CASTILLO

ES PATRIMONIO CULTURAL Y EN DICIEMBRE SE INCENDIO

LA SECRETARIA DE CULTURA INCORPORO UN CONVENIO URBANISTICO QUE MARCA UN ANTECEDENTE PARA OTRAS CASAS HISTORICAS

Por Graciela Vazquez Moure

Hablar de patrimonio nos lleva a descubrir esos bienes que fueron creados por una comunidad a lo largo de la historia de un pueblo.

Nos representan, marcan nuestra identidad, conforman un legado con el sustento de la memoria histórica de nuestra cultura.

Con una arquitectura que marcó una época, estas casas son parte de esa trama social y son tesoros vivientes.

Por eso resguardarlos es imperioso.

En los últimos años, varias casas que fueron patrimonio se incendiaron, las causas fueron explicadas y aceptadas, pero finalmente la realidad es que en esos espacios quedaron los terrenos o ya existen edificios modernos.

Por eso la restauración de la Casa Castillo – Ex Club de Parques Nacionales marca un nuevo hito en la preservación del patrimonio cultural de San Martín de los Andes.

Se trata del inmueble patrimonial donde funcionaba el restaurante La Fondue de Betty, que se incendió en diciembre pasado.

La restauración está siendo asumida por los propietarios de la casa histórica, luego de la firma de un convenio urbanístico con la Municipalidad.

La Casa Castillo fue construida en 1924 por Luis Tosi, por encargo de Antonio Ragusi. Se ubicaba en la avenida San Martín, esquina Teniente Coronel Díaz.

Fue vivienda familiar, vivienda de maestros de la Escuela Nº 5, y a partir de 1950 funcionó allí un club social de empleados del Parque Nacional Lanín. Cuando en 1960 el Banco Nación compró el lote donde se ubicaba esta construcción, Rodolfo Luis Castillo y Aurora Lizaso adquirieron la casa histórica y la trasladaron con yuntas de bueyes hasta su ubicación actual, en Obeid 956.

A partir de esa fecha la casa tuvo varios usos, hasta que en diciembre de 2024 se incendió en horas del mediodía.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es casa-betty-restaurante.jpg

La restauración de esta casa demuestra el gran compromiso de sus actuales propietarios por preservar el patrimonio histórico de la ciudad, como lo hicieron otros integrantes de la misma familia durante 60 años.

Para poder concretar esta intervención, la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural propuso la firma de un convenio urbanístico, que fue aprobado por el Concejo Deliberante en la sesión del 2 de octubre pasado.

El convenio posibilitó trasladar superficie edificable no usada en el inmueble histórico, a otro inmueble; modificando los ordenadores urbanísticos de ambos lotes.

La restauración de la casa histórica se encuentra muy avanzada, estimándose que se finalizará en el mes de enero.

La firma de este convenio es un incentivo que se utiliza por primera vez en nuestra ciudad y marca un antecedente que podrá ser replicado por propietarios de otras casas históricas incluidas en el Registro Municipal del Patrimonio Cultural, Ordenanza Nº 13532/22.

foto de archivo diciembre 2024.incendio de la propiedad

foto de la casa actualmente siendo reconstruida preservando su identidad.

QUEDÓ INAUGURADA LA SEGUNDA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO DE LA LIGA DE VETERANOS DE FÚTBOL

Con la presencia de jugadores veteranos e infantiles, ex jugadores, dirigentes, funcionarios del Municipio de San Martín de los Andes y concejales, quedó inaugurada este viernes la segunda cancha de césped sintético para la Liga de Veteranos de Fútbol de nuestra ciudad.

Del acto inaugural participaron el intendente, Carlos Saloniti, y los secretarios de Gobierno, Matías Consoli, de Obras y Servicios Públicos, Héctor Durán, y de Turismo, Alejandro Apaolaza; y el subsecretario de Deportes, Martín Betancur. Asistieron la concejal Sol Petagna y el concejal César Mezza.

El jefe comunal destacó la importancia de las acciones conjuntas y elogió que cuando hay trabajo en grupo, las cosas se logran.

El Municipio colaboró con esta obra, con trabajos de movimiento de suelos y alistamiento del terreno sobre el que luego se apoyó la carpeta sintética.

El presidente de la Liga de Veteranos, Millante Hasler, recordó a los socios fundadores de 1993 y aseguró que esta nueva cancha es un símbolo de crecimiento, madurez institucional y crecimiento hacia el futuro.