PASAN COSAS LINDAS. SE CONFIRMO LA PRESENCIA DE UN HUEMUL EN EL PARQUE NACIONAL LANIN

Huemul cruza desde Los Ríos al Parque Lanín luego de 30 años de ausencia en esa zona Argentina

Esta importante noticia para el mundo de la conservación de una especie en riesgo, ha sido posible gracias a un trabajo conjunto entre la Reserva Biológica Huilo Huilo, a través de su Centro de Reproducción y Reintroducción del Huemul liderado por su Fundación Huilo Huilo y agentes del Parque Nacional Lanín.

Luego de casi 30 años de ausencia, el huemul ha regresado al Parque Nacional Lanín.

Esto marca un hito importantísimo en la conservación de esta especie emblemática de la región andina.

Este reencuentro no solo simboliza la resiliencia de la fauna nativa, sino también el firme compromiso de las Instituciones que conforman el Proyecto Huemul (Administración de Parques Nacionales y la Fundación Huilo Huilo), de proteger y restaurar el patrimonio natural de la zona.

El Parque Nacional Lanín y La Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la Región de los Ríos, Chile, forman un corredor biológico natural que motivó a estas dos instituciones a sumar esfuerzos por recuperar una especie que, alrededor de la década de los 80, se extinguió en la Región de los Ríos y en la Provincia de Neuquén.

A través de su Centro de Reproducción y Reintroducción del Huemul liderado por su Fundación Huilo Huilo, fue posible recuperar el huemul para la Región de Los Ríos y gracias al trabajo conjunto con la Administración de Parques Nacionales, Parque Lanín, por primera vez en 30 años, fue avistado el cruce de unos de estos ejemplares desde Los Ríos Chile la zona Argentina.

Este éxito es el resultado de 20 años de esfuerzo conjunto entre la Reserva Biológica Huilo Huilo y el Parque Nacional Lanín, que han trabajado codo a codo bajo el marco del Proyecto Huemul. La presencia renovada del huemul inaugura una nueva etapa en su recuperación, invitando a reforzar las acciones de conservación para que este logro no retroceda.

A través de la información técnica y científica compartida en la zona transfronteriza (Argentina y Chile), ambas instituciones han implementado estrategias efectivas para revertir la disminución de la población de huemules.

La alianza institucional ha sido decisiva para transformar desafíos en oportunidades de conservación, demostrando que la unión de recursos y conocimientos puede generar cambios significativos en el medio ambiente.

La ciencia y el trabajo interdisciplinario han sido pilares fundamentales en este proyecto. Equipos conformados por técnicos, administrativos, guardaparques y brigadistas han sumado esfuerzos para aplicar metodologías innovadoras y sostenibles, evidenciando el valor de la colaboración en la gestión de la biodiversidad.

Este éxito reafirma que, mediante la integración de saberes, el trabajo y la dedicación, es posible alcanzar resultados que benefician tanto a la naturaleza como a las comunidades locales y de toda la región.

Se recuerda que el área de Queñi seguirá cerrada al Uso Público hasta nuevo aviso. Y recordamos la importancia de no ingresar con mascotas al Área Protegida.

Valle Magdalena: DENTRO DE LA GRAVEDAD DE LA SITUACION UNA BUENA NOTICIA: Los evacuados de Chiquilihuín regresan a sus hogares

Se dispuso una ambulancia, bomberos y brigadistas en la comunidad con permanencia las 24 horas.

El Gobierno de la Provincia de Neuquén confirmó que los evacuados del paraje Chiquilihuín regresan a sus hogares tras el retroceso del fuego en varias zonas y la ayuda de las condiciones climáticas.

La coordinadora del Comité de Emergencia y secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de Neuquén, Luciana Ortiz Luna fue la portadora de las buenas noticias para la comunidad.

Lo hizo acompañada por los ministros de Gobierno, Jorge Tobares; de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza y el intendente, Luis Madueño.

Durante la jornada del martes y miércoles se trabajó con tareas de enfriamiento en el sector y un sobrevuelo de la zona que garantizó que están dadas las condiciones de seguridad.

Además se dispuso una ambulancia, bomberos y brigadistas en la comunidad con permanencia las 24 horas.

“Cualquier situación que ocurra, ustedes van a tener un equipo de gente que va a estar al lado de ustedes”, aseguró la secretaria Luciana Ortiz Luna.

El intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño agradeció el esfuerzo de todos los sectores que brindaron ayuda y destacó a los funcionarios, que “estuvieron la altura”.

“Si hay alguien que se ha puesto desde el primer momento al frente de todo esto, fue el gobernador, que muy silencioso ha estado trabajando, que estuvo pendiente todo el tiempo, estuvo pendiente de todo, y todos los funcionarios”, destacó.

Por su parte, el lonco José Curriñanco repasó la experiencia dolorosa de la evacuación y resaltó que permitió “unirnos más, dejar el egoísmo y empezar a trabajar en conjunto para que esto crezca, para que mi comunidad crezca”.

Asimismo, el referente rescató la predisposición de todos los actores para trabajar junto al gobierno y buscar la mejor solución a los problemas que desató el incendio.

La Provincia brinda asistencia técnica y financiera por la emergencia ígnea para atender las consecuencias del siniestro, como también así las acciones que contribuyan a la prevención.

Participan del operativo organismos nacionales, provinciales y municipales: Ministerio de Seguridad de Neuquén, secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, Sistema Provincial de Manejo de Fuego, Vialidad Provincial, Corfone, SIEN, Policía Neuquén, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Parque Nacional Lanín, Servicio Nacional Manejo de Fuego, Ejército Nacional, y Gendarmería Nacional; brigadistas de la Fundación Tierras Patagónicas; entre otros.

Un proyecto de la EPET 12 ganó un concurso nacional

LOS JOVENES QUE NOS REPRESENTAN

Para un grupo de egresados de la EPET N° 12 de San Martín de los Andes, ‘sarasa’ no sólo es una palabra coloquial usada en nuestro país para calificar un discurso improvisado; es, también, el nombre con el que decidieron llamar a su proyecto vinculado a un kit con sensores de aplicación en el sector agropecuario, con el que ganaron un certamen nacional.

“Nos divertimos bastante porque nos dimos cuenta que tenía potencial lo que estábamos haciendo y eso fue lo que nos motivó a ponerle aún más ganas”, comentó Joaquín Villada, egresado de la orientación en Técnico en Programación de esta escuela de la región Lagos del Sur. Junto con Rocío D’onofrioYuri Brumel y Genaro Trujillo, fueron los artífices del proyecto Sistema Automatizado de Riego Agrónomo Siemens Argentina (Sarasa).

El objetivo fue la creación de un kit de investigación con sensores, destinado a grandes productores y exportadores agropecuarios que quieran realizar una indagación sobre cómo optimizar la aplicación de los recursos empleados en sus propios cultivos. Su funcionamiento se basa en el uso de un Control Lógico Programable (PLC), similar a una pequeña computadora que está preparada para funcionar en ambientes adversos.

En las áreas de cultivos, el PLC, que opera como un simulador, recopila información y datos, tales como el estado de los nutrientes del suelo y el porcentaje de humedad, la temperatura ambiental, la cantidad de luz y la cantidad de litros de agua utilizada para el correcto crecimiento de los cultivos.

Esa información es alojada en una página web, también desarrollada por los estudiantes, que se incluye en el PLC; la misma puede ser consultada por el productor para leer y actuar sobre su propio proceso de producción.

“La finalidad es que el productor pueda descubrir formas más eficientes de usar esos recursos ya que, a partir de las muestras puede deducir, por ejemplo, que con menos agua puede tener la misma cantidad de cultivo, o con menos fertilizantes puede mantener igual de bien”, profundizó Villada.

Sarasa resultó como única ganadora en el concurso nacional “LOGO!”, una iniciativa de la Fundación Siemens que premia la creatividad de proyectos que resuelvan problemáticas industriales y de la vida cotidiana, a través de una solución automatizada donde el cerebro central sea el relé lógico programable LOGO Siemens.

El certamen incentivó a estudiantes a acercarse al desarrollo tecnológico, promoviendo la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas. En diciembre, los egresados recibieron la noticia de que habían sido premiados con un viaje a Buenos Aires a la planta de Siemens y Ford, entre otras empresas. El equipo fue invitado a un viaje educativo compuesto de visita a plantas industriales donde se encuentra la tecnología instalada y puesta en marcha para la producción de diversos productos en industrias clave para el país.

El proyecto fue presentado el año pasado por el curso de sexto. En la instancia regional del concurso, la escuela recibió como premio equipamiento con un PLC con fuente 24 vcc, un HMI táctil, un motor de alterna y un variador de velocidad.

“La materia está bastante alineada porque ya trabajamos con diferentes PLC, incluso la línea de Siemens ¨Logo!¨ en simulador, así que les propuse participar y este grupo se quiso sumar”, indicó Lucas Amado, docente de la materia Introducción a la Automatización y Control en la que trabajaron el proyecto.

Por su parte, el subregente técnico en el área de Laboratorio y uno de los precursores de la especialidad en la escuela, Nicolás Marinelli, resaltó la tarea de los hacedores de la propuesta al indicar que se trataba de “un grupo muy activo, y con quienes venimos participando en un montón de proyectos de distinta índole”.

En cuanto al nombre del proyecto, dio a conocer que “sarasa es una palabra que usan en el aula, entre su grupo, y de alguna manera fue algo que los acompañó e identificó en estos tres años del ciclo superior”.

El año pasado el sexto año de Programación tuvo una matrícula de 31 estudiantes y fue la cuarta promoción.

EVACUAN A LA COMUNIDAD DE CHIQUILIHUIN POR EL INCENDIO DE VALLE MAGDALENA

EL COMITE OPERATIVO ACABA DE INFORMAR QUE SE EVACUARA A LA COMUNIDAD DE CHIQUILIHUIN POR EL INCENDIO DE VALLE MAGDALENA Y SE CIERRA EL PASO FRONTERIZO MAMUIL MALAL

A raíz del incendio que se combate en la zona del Valle Magdalena y del que están participando en forma activa cientos de brigadistas, bomberos y efectivos de distintos organismos provinciales y nacionales, el Gobierno de la provincia del Neuquén y el Parque Nacional Lanín informan que, de acuerdo a la magnitud del incendio y de acuerdo a las decisiones adoptadas en forma urgente por el comité operativo se dispuso:

La evacuación inmediata y total de la comunidad de Chiquilihuin por el riesgo inminente de avance del fuego sobre las viviendas de la comunidad.

Se enviarán bomberos voluntarios a las comunidades de Chiquilihuín.⁠

Continuaran las operaciones vespertinas y nocturnas en el flanco derecho del incendio, con el apoyo de brigadistas.

Se realizará el corte de la Ruta Provincial N°60 desde el acceso a la comunidad Chiquilihuín

Se cierra el Paso Fronterizo Mamuil Malal hasta nuevo aviso y se evacuará a los turistas que se encuentren en cercanías del citado complejo fronterizo.

EL VIENTO NO AYUDA Y YA SE QUEMARON 7000 HECTAREASSE SUMAN MÁS MEDIOS AEREOS Y LA SITUACION SE COMPLICA

EL VIENTO NO AYUDA Y YA SE QUEMARON 7000 HECTAREASSE SUMAN MÁS MEDIOS AEREOS Y LA SITUACION SE COMPLICA

Por Graciela Vázquez Moure

Quizás no es el momento, pero muchos nos preguntamos cómo se inició el incendio en Valle Magdalena en el área Tromen.

Una montaña con vegetación intensa, cerrada, caña, araucarias y otras nativas. Un terreno escarpado donde no hay turistas, no hay acampe y no era una zona transitable comúnmente, solo para algunos puestos de veranada de las comunidades cercanas.

Linares y Chiquilihuin. Los animales obvio fueron retirados.

Las comunidades están alejadas pero sus pobladores sufren el humo desde hace 10 días. Y de complicarse la situación corren riesgo las viviendas y la vida de pobladores y de sus animales.

Un incendio inesperado sobre todo, no hubo tormentas eléctricas que suelen dejar fuego en su paso.

El interrogante sigue sin respuesta. Especulaciones: ¿intencional o negligencia’? Insisto ahora la energía está puesta en parar el fuego que no es tarea fácil, todo lo contrario, los brigadistas, medios aéreos, maquinarias y colaboración de sectores provinciales cada día inician una pelea desigual.

El fuego avanza porque los vientos superan los 50km por hora y llegaron a 85.

El gobernador Figueroa se instaló desde el jueves en el campamento de los brigadistas que combaten el incendio en el Parque Nacional Lanín y desde ahí se ocupa personalmente de realizar relevamientos de los elementos, maquinarias, vehículos, dotaciones y aeronaves que se necesitan para combatir las llamas.

El humo que cubre la zona hizo que el viernes, las aeronaves no pudieran despegar.

De todos modos, se multiplicaron las acciones terrestres de brigadistas, bomberos y demás equipos abocados a la compleja tarea. Si bien el fuego aún no fue controlado, se logró que el avance sea lo más lento posible. De todas maneras en un día se contabilizaron 2000 hectáreas más.

La presencia del mandatario ayuda en la logística y en la comunicación con Parques Nacionales y con Nación.

Esperan el arribo de dos nuevos helicópteros con capacidad de disparo de agua y otra unidad para traslado de brigadistas, y se espera además desde Nación “el Sistema Nacional de Manejo de Fuego aporta un helicóptero proveniente de la provincia de Mendoza y un avión hidrante, con lo cual estaríamos operando aproximadamente con 10 medios aéreos”.

Trabajan en el lugar personal del Sistema Provincial de manejo de fuego, Parques Nacionales, la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, SIEN, Defensa Civil, Policía Provincial y el Ejército.

El incendio se mantiene ACTIVO, y reitero, los vientos no colaboran todo lo contrario. No hay además pronóstico de lluvias para los próximos días y con un área afectada de 7000 hectáreas, este dato puede variar a medida que se obtiene información más precisa.

El operativo de hoy viernes 7 de febrero comenzó en la cola del incendio con brigadistas del Parque Nacional Lanín, Bomberos Voluntarios que trabajaron con herramientas manuales y líneas de agua.

Mientras que, en la cabeza y flanco izquierdo trabajaron brigadistas del Servicio Provincial de Manejo de Fuego, Corfone en el ataque directo con herramientas manuales y líneas de agua con el apoyo medios aéreos mediante traslado y descargas de agua.

Vialidad Provincial continúa trabajando en la construcción de líneas de defensa con maquinaria vial en la cabeza del incendio.

Al mediodía ingresó un frente frio que arrojó vientos de variada intensidad que superaron los 40 kms/h factores que favorecieron la propagación del fuego, el surgimiento de convectivas y focos secundarios que produjeron el repliegue de todos los brigadistas por seguridad.

El operativo enfrenta enormes dificultades en el terreno, ya que hay valles, cerros altos combinados con pastizales y árboles de gran tamaño. Esto crea un entorno complejo y riesgoso, que dificulta el trabajo y demanda un gran esfuerzo de los brigadistas.

La provincia atiende las necesidades puntuales de las comunidades mapuche y todo está dispuesto para encarar cualquier emergencia que provoque un avance del fuego.

FELIZ ANIVERSARIO SAN MARTIN DE LOS ANDES QUERIDO

127 AÑOS- 4 DE FEBRERO DE 1898-4 DE FEBRERO DE 2025

Por Graciela Vázquez Moure

“Hay momentos en la vida de los pueblos, en los cuales se hace imprescindible detenerse en el derrotero de su destino, para tomar consciencia de sí mismos, valorar las enseñanzas del pasado, a fin de proyectar con mayor certidumbre su anhelo entrañable hacia lo que está por venir”

Este texto pertenece a Fernán Félix de Amador-Domingo Fernández Beschtedt- quien escribió el libro de los 50 años de la fundación del pueblo.

Sus palabras fueron escritas en 1948 y parecen haber sido dichas hace unas horas,  porque en realidad el futuro sustentable de una comunidad siempre tiene como objetivo valorar el pasado y tener sus propias experiencias buenas y malas, todo nos conduce al progreso, pero sin olvidar a quienes vendrán después de cada uno de nosotros.

Feliz cumpleaños San Martín de los Andes querido, que me sigue despertando la capacidad de asombro cada día, a pesar de las falencias, pero siempre reconociendo sus valores, su naturaleza, su entorno y su gente.

En este cumpleaños reflejemos el amor hacia esta ciudad que nos cobija, respetemos lo que nos ofrece y descubramos que es nuestro lugar en el mundo.

LIBERATA RÍOS CELEBRÓ SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 100 CON “TREMENDA FELICIDAD”

Liberata Ríos, Ciudadana Ilustre de San Martín de los Andes, celebró sus 100 años con un desayuno del que participó el intendente, Carlos Saloniti, junto a familiares y amigos del Club de Día.

También asistieron la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Vita, el secretario de Cultura, Gustavo Santos; y el secretario de Desarrollo Social, Nicolás Escobar.

La celebración se realizó este sábado en el Teatro San José y contó con la presencia del hermano menor de Liberata, Ruperto Ríos; su sobrina Mirtha Ríos, los sobrinos nietos Licelin y Matías González, su nieta Rosa Alarcón; y su nieto, Carlos Alarcón.

“En este día de mis 100 años les quiero dar las gracias de corazón. Gracias al Municipio, a cada una de las personas que lo integran, siento una gratitud inmensa, estoy en el aire, con una tremenda felicidad”, dijo Liberata, en medio de una profunda emoción y alegría.

Carlos Alarcón, uno de sus nietos, agradeció “en nombre de toda la familia” al intendente, Carlos Saloniti, y a la Municipalidad, porque, estando con nuestra familia en Trenque Lauquen, a 1400 kilómetros de acá, “es hermoso saber que la abuela está cuidada, está protegida por el amor de mucha gente”.

También reconoció “todo lo que el Municipio pone a diario por ella” y destacó “la dedicación y tantas actividades” que realiza Liberata.Entre esas actividades, participa activamente de torneos de ajedrez; actividades culturales; talleres de teatro y talleres literarios.

Además, recorrió varias ciudades del país representando a organizaciones de adultos mayores de la provincia de Neuquén y como integrante del Coro Cantacantos.

Precisamente, Marisa Cirilo, ex directora de Cantacantos, estuvo entre las invitadas al cumpleaños. Ambas interpretaron un fragmento de Zamba por vos.

Marco Montenegro, profesor de ajedrez, también invitado, leyó un texto en el que destaca “el ejemplo de Liberata por iluminar el camino de mucha gente con entusiasmo, alegría, empatía y altruismo”.

En ese sentido, agregó: “Nos instas a seguir sin claudicar, y nos muestras que con voluntad y perseverancia podemos lograr mucho más de lo que imaginamos”.Liberata se destaca por ser una vecina con gran participación ciudadana.

Fue impulsora, junto a Dorila Fleitas, de la creación del Consejo Municipal de Adultos Mayores de San Martín de los Andes, que se concretó en 2009. También participa en el Club de Día desde su creación, en 2013.

Realizó sus estudios primarios y secundarios a edad adulta y completó el segundo nivel a los 84 años, en el CPEM N°57.Nació en Collón Cura y vive en nuestra ciudad desde pequeña.

En San Martín de los Andes tuvo un almacén de ramos generales con su madre. En 2009, la intendenta Luz María Sapag le otorgó una Distinción al Mérito y, en 2014, el Consejo Provincial de la Mujer la reconoció como mujer destacada de Neuquén.

Recientemente, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad le otorgó la Distinción de Ciudadana Ilustre.

EXTINGUIDO

Por Graciela Vazquez Moure

Es importante destacar una vez más, lo importante que es cada una de las áreas que componen el Comité de Emergencia, aquellos que trabajan para atender las urgencias, cuidar nuestra región, acudir ante el llamado.

Es muy importante recordar que la defensa que el año pasado muchos de nosotros hicimos de los trabajadores del ICE-Parque Nacional Lanín, no fue en vano.

Una vez más ese trabajo se unió a otros como detalla el informe del PNL que acaba de llegar con una buena noticia: el incendio de Meliquina que estaba controlado, ahora está extinguido.

Sin duda la lluvia de este martes fue importante pero lo más trascendente fue el trabajo de todos los que son mencionados más abajo.

Y para quien fue negligente que provocó el fuego, quizás una sanción no vendría mal, a veces se aprende a través del bolsillo o de trabajos comunitarios que le hagan tomar consciencia.

El último parte expresa: El Comité de Emergencias a cargo del operativo lo da como EXTINGUIDO, luego de que el área técnica del ICE Lanín y Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes recorrieron el perímetro e interior del incendio con cámaras térmicas, observando que no se encontró ignición y si calentamiento de la ceniza por radiación solar que no supera los 80 ºC.

Esta situación fue posible gracias al incansable esfuerzo de brigadistas, guardaparques, personal técnico y administrativo del Parque Nacional Lanín, Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, Meliquina y Junín de los Andes, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, CORFONE, personal de la Estancia Santa Lucía, Gendarmería Nacional, Protección Civil SMA, Policía de Neuquén, SIEN y vecinos del área.

Además, se contó con el valioso apoyo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que brindó pronósticos especiales diarios y el respaldo con medios aéreos.

En distintas áreas del Parque Nacional Lanín se han detectado personas y grupos que hacen uso del fuego en zonas no habilitadas, actuando de manera completamente negligente.

Esto ocurre a pesar de las constantes recomendaciones difundidas a través de medios de prensa, redes sociales, centros de informes y Seccionales, sobre el uso responsable del fuego.

Es importante destacar que quienes enciendan fuego fuera de las áreas permitidas serán infraccionados. Estas infracciones se aplican conforme al procedimiento legal vigente y pueden derivar en multas significativas para los responsables.

«LA PODEROSA» VUELVE A SAN MARTIN DE LOS ANDES

LA MITICA MOTOCICLETA DE ERNESTO GUEVARA Y ALBERTO GRANADO ESTARÁ EN NUESTRA CIUDAD EN EL MUSEO DEL CHE-LA PASTERA

Del 8 a 11 de enero el museo patagónico La Pastera, administrado por la Asociación Trabajadores del Estado presentará un programa de actividades que tendrá como protagonista principal el regreso de la mítica motocicleta a nuestra ciudad. Tendremos proyecciones al aire libre de películas, estrenos de cortos documentales y actividad recreativas en el museo.

El programa incluye además la participación con un stand en la “Noche de las Artes” el sábado 11, organizada por la municipalidad local, donde se exhibirá la réplica de la motocicleta utilizada en la película “Diarios de motocicleta” de Walter Salles sobre el viaje de Ernesto Guevara y Alberto Granado por Sudamérica y paso por San Martín de los Andes. También participaremos de la “Noche de los Museos”, el 21 de enero.

Noches de proyecciones al aire libre. Durante estos cuatro días, La Pastera mantendrá sus puertas abiertas hasta las 12 de la noche. Para ello programó la proyección de dos nuevos cortos documentales producidos por el propio museo. Se trata de una entrevista realizada con su amigo y compañero de viaje, Calica Ferrer, filmada en la estación de ferrocarriles Retiro desde donde partieron el julio de 1953 en un viaje que cambiaría sus vidas. Y el otro estreno, una entrevista con el menor de los hermanos del Che, Juan Martín Guevara, en la esquina de Aráoz y Mansilla en la ciudad de Buenos Aires, donde vivió la familia durante muchos años y en el lugar en el que según el entrevistado “pasó todo”.

También se proyectará la reconocida película “Diarios de motocicleta”, que contó con la colaboración y asesoramiento de nuestro querido Alberto Granado, amigo y compañero de viaje, y donde fuera utilizada la réplica de la Norton 500 con la que llegaron a San Martín de los Andes, el 31 de enero de 1952.

Entre otras producciones presentaremos “Trashumantes” de Matías Estévez, y un documental realizado para la televisión francesa¸ nuestra participación en el Segundo Encuentro sobre Patrimonio Cultural y en La Feria Regional del Libro durante el 2024.

Hacé tu remera. Otra actividad recreativa organizada por La Pastera será la auto-impresión de remeras mediante serigrafía con motivos alusivos a las jornadas.

La Pastera, museo del Che, en el marco del año del 17 aniversario de nuestra fundación, decimos presente en la temporada estival 2025 renovando el compromiso con la puesta en valor del patrimonio arquitectónico e histórico, así como un aporte al enriquecimiento de la oferta turística y cultural de nuestra comarca andina.

SIGUEN TRABAJANDO EN EL INCENDIO DE MELIQUINA QUE SE ENCUENTRA CONTENIDO

El Comité de Emergencia del Parque Nacional Lanín informa sobre el incendio llamado “Fracción 6 – Meliquina”.

El incendio se encuentra contenido.El perímetro, luego de diversos vuelos de drone que pudieron ser realizados entre ayer y hoy, dieron una superficie estimada de 7 hectáreas, que se modifican, en más o menos, a medida que se obtienen datos.Los focos se dan en la zona margen sur lago Meliquina, donde hay bosque mixto de Coihue, Radal, Maitenes, Caña Colihue, Mutisias.

default

Hoy el trabajo que los brigadistas realizaran en el terreno se divide en 6 sectores con líneas de agua, herramientas manuales y tiros de agua con un Helicóptero y 1 Aviones hidrante AT 802 del Servicio Nacional de Manejo de Fuego.

Por el momento todas las áreas de uso público destinadas a la actividad turística en Meliquina permanecen cerradas hasta nuevo aviso.

Se solicita a turistas y residentes NO TRANSITAR POR LA ZONA.

La Ruta Provincial n°63 se encuentra habilitada solo para pobladores y residentes de Meliquina hasta nuevo aviso.

Recomendamos transitar con precaución a quienes se trasladen entre San Martín de los Andes y Va. La Angostura ya que hay vehículos de emergencias transitando por las rutas.

imagen de la tarde del martes cuando se inició el fuego

Recursos desplegados en el operativo:

Jefe de Comando: 1 Jefe de Operaciones: 1 Brigadistas ICE Lanín: 27 Guardaparques: 1 Area Técnica: 1 Area Prensa: 1 Area Logística: 1 Radioperador: 1 Drone:1 Brigadistas del Sistema Provincial de Manejo de Fuego: 1 camión cisterna. Bomberos voluntarios de San Martín de los Andes: 1 camión cisterna Gendarmería Nacional: Ambulancia SIEN. Puesto médico avanzado. Vecinos

Se solicita solo seguir la información que se transmite por los canales oficiales.

Foto: Martin Toledo, Jefe ICE – Javier Curruhuinca Jefe Central SMA