Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 admin | Desde el Sur Digital | Page 73
Siguen analizando la ampliación del ejido municipal, incorporando 11 mil hectáreas.
Se trata de un proyecto que ya ha pasado por otras gestiones municipales, pero quizás en estos momentos de crecimiento de la localidad, tiene mucho más sustento.
Es obvio que al crecer el ejido también crecen las necesidades de los vecinos que son abarcados por esta transformación. Más servicios pero también el cobro por parte de la municipalidad de más impuestos.
Esta mañana de martes el intendente Saloniti fue invitado al Concejo Deliberante de nuestra ciudad para participar de una reunión con representantes de la Comisión de Planeamiento.
“En este encuentro pudimos compartir, entre otros puntos, las distintas posturas existentes en relación a la ampliación del ejido municipal, un proyecto desarrollado en conjunto por la Secretaría de Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE), y las Secretarías de Planificación y Desarrollo Sustentable, de Turismo, y de Hacienda” dijo en una declaración en las redes, el jefe comunal.
La ampliación consiste en incorporar al ejido municipal una superficie aproximada de 11 mil hectáreas y se fundamenta en la organización territorial compleja y diversa que tiene San Martín de los Andes.
El objetivo de ampliación es llegar con servicios a los futuros barrios que tienen relación con las nuevas soluciones habitacionales que cubran la demanda de la ciudad.
El informe elaborado con datos recopilados durante el 2021 expone que se realizaron 22.405 intervenciones y que 10.233 mujeres mayores de 15 años solicitaron asistencia por violencia. También se destacó el trabajo por ampliar la cobertura territorial para facilitar la accesibilidad ante situaciones vulnerables.
El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso presentaron el informe del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres. Los datos expuestos fueron recopilados durante el 2021 y reflejan la situación registrada por una red de fuentes de información en la provincia.
El gobernador destacó que a medida que se avanza en la cobertura territorial “construimos de manera colectiva el fortalecimiento de derechos de la ciudadanía, esta información es importante porque tiene que ver con mujeres de carne y hueso, mujeres reales y los datos nos permiten construir políticas de Estado, hemos avanzado, pero tenemos mucho también por hacer”.
También comentó que “se busca la accesibilidad a la denuncia en cada ciudad, queremos que haya más casas integrales para propiciar derechos y generar igualdad para que las mujeres pierdan el temor de hacer la denuncia”.
En este sentido, Gutiérrez ponderó a localidades como Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa y San Martín de los Andes “que se sumaron a esta propuesta e invitamos al resto de los municipios a formar parte”. Además, recalcó que “en la provincia hoy tenemos 12 casas integrales y queremos que al final de la gestión haya una casa en cada localidad.
Al detallar los datos expuestos por el Observatorio, el mandatario indicó que “es necesario propiciar la independencia económica de la mujer, hay espacios laborales donde todavía la mujer no participa”, y agregó que “también es fundamental que la Ley de Presupuesto tenga una mirada de género, así como las políticas sociales”.
En cuanto a las cifras recabadas en el 2021, la ministra subrayó que 10.233 mujeres de 15 años y más, solicitaron asistencia por violencia; hubo 22.405 intervenciones y que el 62,56% de los registros corresponde a mujeres de entre 20 y 39 años de edad.
También informó que el 98,83% corresponde a la modalidad de violencia doméstica y comentó que “la situación de violencia en la mujer está vinculada a su dependencia económica y a su falta de autonomía por eso hay que empoderar económicamente a la mujer”, y añadió que “hay violencias que no se denuncian entonces no se registran, como la obstétrica y laboral”.
Sobre la creación de las Casas integrales de las mujeres, Ferraresso manifestó que “son herramientas de contención y acompañamiento, no es causalidad los lugares en donde se está buscando abrir nuevas sedes, porque es necesario cubrir esas demandas”. En esta línea destacó el trabajo de “revisar si los dispositivos funcionan de manera correcta para las denuncias, tenemos que facilitar y acercarnos a las necesidades, acompañar en territorio, acordar convenios con municipios y monitorear el funcionamiento institucional”.
Datos destacados:
233 mujeres de 15 años y más, solicitaron asistencia por violencia.
405 intervenciones registradas (Poder Judicial – Policía – Desarrollo Social – CAV – Trabajo -Salud – Municipios de Senillosa, San Patricio del Chañar y San Martín de los Andes). De las cuales 8.534 corresponden a denuncias policiales.
El 62,56% de los registros corresponde a mujeres de entre 20 y 39 años de edad.
El 98,83% corresponde a la modalidad de violencia doméstica.
El 96,72% de los registros, corresponde a violencia psicológica; el 62,88% reportó violencia física; económica patrimonial 45,62% y sexual 34,01%. El 32,98% de los registros informan los 4 tipos de violencia simultáneamente.
El 71,94% de los registros corresponden a los vínculos de Pareja-novio y Ex Pareja.
El 88,38% de las situaciones de violencia, ocurrieron más de una vez.
En el 87,35% de los casos el tiempo del maltrato se extiende hasta 5 años.
Las personas agresoras son en un 85,62% varones y 14,38% mujeres.
Sobre el Observatorio
El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, fue creado por la ley 2887 y funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de las Mujeres, del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad del Gobierno de la Provincia del Neuquén. Su objeto, es disponer de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Desde su creación en el año 2016, se articula con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, lo que permite disponer de datos fehacientes en relación a este flagelo en nuestra provincia.
El equipo técnico elabora un informe anual que reúne datos de las situaciones de violencias registradas por las distintas fuentes de información en el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM). Sin embargo, los números son dinámicos ya que pueden modificarse con la integración de nuevos registros realizados con posterioridad al cierre de cada publicación.
SERÁ EL 1RO. DE MAYO CON 10 ELENCOS Y DIVERSAS PROPUESTAS
Se extenderá hasta el 8 de mayo, organizado por la Secretaría de Cultura y el grupo “La Pelela títeres”, a cargo de Daniel “Negro” Aguirre. Se invita a los establecimientos educativos y a toda la comunidad a participar de esta nueva edición, en el marco de uno de los eventos culturales más trascendentes de nuestra localidad.
En esta oportunidad se presentarán 10 elencos, provenientes de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Neuquén.
Cabe destacar que, por las dificultades para el arribo al país que impuso la pandemia, este año no participarán compañías extranjeras por primera vez en la historia del Festival.
Se realizarán 46 funciones en nuestra localidad, alcanzando a 6000 niños y niñas. Este año además se sumará, como subsede del Festival, Junín de los Andes, donde se realizarán 12 funciones.
La inauguración de este 14° Festival internacional de Títeres será el domingo 1° de mayo, a las 18:30 hs, en el Teatro San José, con la obra “Al agua Morsa” del grupo “Bigote de Monigote” de Buenos Aires. Ese mismo día, a las 20 hs, en la Sala “Lidaura Chapitel”, se inaugurará la exposición “Mascaras como espejos: La apariencia que revela al ser” del barilochense Quique Mayer, sin duda uno de los mascareros más importantes del país, artista plástico reconocido internacionalmente.
Esta exposición artística de excelencia, que potenciará fuertemente la propuesta del Festival, es organizada por Fundación OSDE junto a la Secretaria de Cultura de San Martin de los Andes y La Pelela Títeres. La misma, será visitada también por los 6000 niños y niñas que asistirán a las funciones del Festival.
Asimismo, Fundación OSDE hará posible la realización del Taller de Construcción de Máscaras, también a cargo de Quique Mayer, libre y gratuito, y destinado a adolescentes y público en general. Este taller se realizará el lunes 2 de mayo, de 18 a 20 hs en el CDI “Semillitas”.
Por último, el 14° Festival Internacional de Títeres ofrecerá el taller de “Cineamano y animación artesanal” a cargo de la gran artista titiritera neuquina Julieta Tabbush. Este taller, también libre y gratuito, se realizará el jueves 5 y el viernes 6 de mayo, de 18 a 21 hs.,y el sábado 7 de mayo, de 10 a 13 hs.
Este festival es posible gracias al acompañamiento del Ministerio de las Culturas de la Provincia y la Legislatura del Neuquén.
Vecinos y vecinas residentes de barrios sin servicio de gas volverán a contar con descuentos en sus tarifas de EPEN, entre los meses de mayo (con la factura de junio) y septiembre (en la factura de octubre).
El Municipio realizará la inscripción para acceder al subsidio desde este jueves 21 de abril, en la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos (Drury y Fosbery) y en las tres Delegaciones ubicadas en El Arenal, Vega Centro y Cordones del Chapelco.
Será de 9 a 13 horas, de lunes a viernes, hasta el viernes 6 de mayo inclusive.
El descuento, que se efectuó también durante el 2020 y 2021, se da en el marco de un convenio entre el Ente Provincial de Energía del Neuquén y el Municipio de nuestra ciudad, para aquellas familias que viven en barrios sin acceso a la red de gas y/o que utilizan la electricidad para calefaccionarse.
El Organismo Provincial realizará el relevamiento de la situación del total de los inscriptos, verificará el estado de cada usuario y procederá a aplicar los respectivos descuentos en la facturación.
EN EL INVIERNO AEROLINEAS TENDRA 14 FRECUENCIAS SEMANALES Y GUTIERREZ ANUNCIO QUE SE CONSTRUIRA LA PLATAFORMA QUE FALTA
Con respecto a la plataforma de aparcamiento de aviones, la segunda que nunca se construyó, sería bueno que el gobernador indique si será obra directa, porque en caso de licitar es extraño que llegue a realizarse para el invierno, sobre todo teniendo en cuenta la veda climática que ya empieza en breve. Es un punto que se pone en duda.
La Provincia seduce al turismo extranjero. Y esta semana realizará promociones en Montevideo.
También habrá más vuelos a Buenos Aires.
En julio próximo, la provincia aumentará en forma considerable la frecuencia de vuelos entre las ciudades de Neuquén y Buenos Aires; y, al mismo tiempo, sumará vuelos entre San Pablo (Brasil) y el Aeropuerto de Chapelco (en San Martín de los Andes). De este modo, le dará un nuevo y fuerte impulso a la actividad turística, cuyas cifras récords posicionaron a Neuquén entre los principales destinos del país, tanto durante el verano como en Semana Santa.
El anuncio lo hizo el gobernador Omar Gutiérrez.“Actualmente estamos en 16, 17 y 21 frecuencias semanales (Neuquén-Buenos Aires)”, pero en virtud de las exitosas gestiones con Aerolíneas Argentinas, “a partir de julio vamos a ir a 28 frecuencias semanales”, subrayó el gobernador quien esta mañana recibió la confirmación de la empresa aérea.
“Chapelco está en 7 frecuencias semanales (también de Aerolíneas) y a partir de julio vamos a ir a 14”, con lo que será un salto importante que dejará definitivamente atrás los tiempos de la pandemia.
“La provincia va a construir la segunda base de aparcamiento para que dos aviones puedan estar aparcados en simultáneo en el Aeropuerto de Chapelco”, agregó el gobernador.
A partir de allí se profundizarán las “gestiones para que desde julio reciba vuelos internaciones desde San Pablo, Brasil, con una pequeña escala en Ezeiza”, señaló el gobernador y adelantó que serán “dos frecuencias semanales que habrán de salir por la noche” desde el país hermano.
La escala, destinada a la carga de combustible, será sin descenso de pasajeros.
Tras destacar las potencialidades que esto implica, el gobernador destacó que es el resultado de las gestiones que realizó en Buenos Aires junto con el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, y que luego continuó el ministro de Turismo, Sandro Badilla.
Los vuelos directos a San Pablo fortalecerán la promoción de las bellezas naturales, la infraestructura de servicios y las bondades de la provincia en el exterior; como también lo hará la promoción que este 21 y 22 de abril, Neuquén realizará en Montevideo, Uruguay, para mostrar sus destinos de invierno.
Cabe recordar que el promedio de ocupación en todo el territorio neuquino durante el fin de semana extra largo de Semana Santa, superó el 80% y arrojó ingresos por unos 750 millones de pesos.
La provincia ya había logrado extender la temporada estival hasta marzo, mes en el que se registraron ingresos por 4 mil millones de pesos.
El promedio de ocupación en todo el territorio neuquino superó el 80%, y arrojó un aproximado de 750 millones de pesos. La temporada de invierno espera turistas de Uruguay, Brasil y Chile
De acuerdo con los datos preliminares relevados por el ministerio de Turismo, la movilidad turística registrada en la Provincia durante Semana Santa alcanzó una ocupación promedio de más del 80%, con destinos completos en su capacidad hotelera, lo que representa ingresos aproximados para la provincia por más de 750 millones de pesos.
El ministro de Turismo, Sandro Badilla, destacó que el buen fin de semana turístico continúa con “la tendencia de crecimiento que traíamos de la temporada de verano. Los destinos turísticos de la provincia, en todo el territorio, se mantienen fuertes, con atractivos y propuestas para todos los gustos”. Además, agregó que existe una “gran agenda de eventos con una estrategia de promoción y difusión planificada, que hace que el movimiento turístico esté en los números que esperamos. Y ya nos preparamos para el invierno y la llegada de turistas de Brasil, Chile y Uruguay”.
Con picos de ocupación muy elevados, la ciudad de San Martín de los Andes alcanzó un promedio de ocupación del 80%; y Villa Traful cierra el fin de semana con un aproximado al 70% de ocupación; número que se ajusta al 80% para la localidad de Junín de los Andes, donde sus propuestas orientadas a las actividades asociadas a la Semana Santa cuentan cada año con mayor cantidad de visitantes.
Si bien los números y los relevamientos son preliminares, se estima que en Piedra del Águila y en Villa La Angostura, los números de ocupación alcanzaron el 70%.
En tanto, el norte neuquino, una región cada vez más elegida por los turistas, alcanzó niveles de ocupación del 100%, en destinos como Varvarco, Las Ovejas y Andacollo. En Chos Malal, los niveles alcanzaron al 60%.
De acuerdo con la información, se estima que, de acuerdo a los niveles de ocupación y a un promedio de consumo diario por persona de 15 mil pesos (donde se suman gastos de alojamiento, movilidad, comida y una actividad complementaria), se registraron ingresos aproximados por más de 750 millones de pesos para la provincia.
Además se sigue gestionando la re-funcionalización de tierras del Ejército
Se trata de la adjudicación resultante del canje de lotes que forman parte del patrimonio municipal, según pliego aprobado por la Ordenanza 13.230/21. Permitiría la realización de360 unidades habitacionales, según los cálculos estimativos.
Finalizó el proceso de permuta y el Municipio ya cuenta con algo más de 12 nuevas hectáreas para loteos sociales. Se trata de la adjudicación resultante del canje de lotes que forman parte del patrimonio municipal, según pliego aprobado por la Ordenanza 13.230/21.
La oferta seleccionada contempla unos 122 mil metros cuadrados utilizables de tierra en la zona de Chacra 30/32 y que permitiría, según el análisis realizado por la comisión, la generación de no menos de 364 soluciones habitacionales.
Desde un enfoque urbanístico, se explicó, se constituye en una pieza importante para la vinculación futura de la Ch30 con la Ch32, lo que permitiría mejorar la oferta de equipamiento urbano y de vecindad desde el enfoque conceptual del Hábitat en ese sector de nuestro Ejido municipal, ya que interactúa con la trama construida, permitiendo favorecer su complejización.
En los próximos días, se firmará la correspondiente escritura de permita de los inmuebles, ante registro notarial.
MAS TIERRAS PARA VIVIENDA
Cabe recordar que las gestiones para incrementar las soluciones habitacionales en la localidad forman parte de la agenda de prioridades de la gestión.
En este sentido, el intendente Saloniti mantuvo encuentros, días atrás, en Buenos Aires, donde se concretó la firma de un convenio para la finalización de 37 viviendas en la localidad, a través del programa Reconstruir. Se trata de la continuidad y terminación de 25 unidades en Chacra 32 y de la terminación de otras 12, también ubicadas en el mencionado barrio.
Además, en la sede del Ministerio de Defensa, el Jefe Comunal se reunió con el responsable de la Secretaría General del Estado Mayor General del Ejército, General Sergio Maldonado, el Director General de Ingenieros e Infraestructura, General Jorge Puebla, el Coronel Diego Agüero y el Director de Inmuebles, Reservas e Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Pablo Serenelli, para abordar el avance de las gestiones en curso entre la Provincia del Neuquén y el Estado Nacional, en pos de avanzar en la re-funcionalización de un sector de las tierras en posesión del Ejército Argentino en nuestra localidad.
Dos hechos de relevancia sucedieron en el fin de semana. Uno en Estancia Los Ñires-Camino a Lolog- otro el domingo en Tierra de Sol
Una de las fortalezas de la ciudad ha sido la seguridad. Cuestión que en estos últimos dos años se va perdiendo. Además de hechos continuos en distintos barrios, el sábado y domingo dos hechos delictivos con “modus operandi” diferente a lo conocido, asalto, en viviendas con sus ocupantes adentro y la utilización de armas y violencia no usual en la ciudad.
Operativos que se intensifican en distintos puntos de la localidad.
Llega el Superintendente de Seguridad desde Neuquén y el Director de Seguridad de la zona sur en esta tarde del lunes
Llegarán en una semana móviles policiales, ya solicitados hace al menos dos meses.
Más personal policial, también solicitado desde la intendencia.
Controles en las dos entradas a la ciudad: ruta 40 desde Junín de los Andes y en la ruta de los 7 Lagos.
Lo sucedido en la Estancia los Ñires, uno de los barrios privados sucedió el sábado. Sus ocupantes se vieron sorprendidos por dos delincuentes portando armas 9 milímetros. Además de someterlos con violencia, pidiendo dinero y efectos personales, robaron dos vehículos de los propietarios.
El otro fue el domingo a la noche en Tierra de Sol, también barrio privado. No se descarta que los delincuentes hayan sido los mismos.
Entraron a la casa de una escribana, también los sometieron con violencia, y uno de los ocupantes pudo enviar un mensaje a un conocido que alertó a la policía. Varios móviles llegaron al lugar, hubo un enfrentamiento entre los delincuentes y la policía, se escucharon más de 25 disparos en los barrios aledaños. Por donde los delincuentes lograron escapar, se habrían ido por Altos del Chapelco.
Esta mañana de lunes una reunión entre la Secretaria de Gobierno Natalia Vita, el Intendente Saloniti y el Director de Seguridad Mauricio Troncoso, analizaron la grave situación e informaron que además de intensificar los operativos con policía, distintas fuerzas de seguridad y el grupo GEOP que llegó desde Junín de los Andes, se reunirán por la tarde con el Superintendente de Seguridad de la provincia y el Director de Seguridad de la zona sur. El contacto directo con la ministra de seguridad de Neuquén, confirma además el operativo de saturación de controles durante toda la semana.
El 19 de abril se entregarán nuevos móviles para las comisarías de la ciudad y el envío de personal policial que se definirá en la reunión de la tarde del lunes.
Se supone que los delincuentes no son de la ciudad, como sucede en las temporadas altas llegan bandas de distintas zonas del país, pero generalmente cuentan con apoyo logístico de la localidad.
A 40 años de una guerra que llevó a jóvenes de 20 años al frente de batalla, muchos de ellos, la mayoría inexpertos, siguen surgiendo las historias., las cartas que fueron enviadas a sus familias, la promesa de volver a reencontrarse, muchos no lo lograron. La indiferencia que en los primeros años derribó a quienes volvieron, y hoy el homenaje a todos ellos, los que quedaron en la isla y los que volvieron al continente. Héroes, veteranos de guerra, aquellos jóvenes que hoy ya son hombres adultos, que siguen recordando.
Cartas enviadas por los soldados a sus familias
En San Martín de los Andes, los veteranos, excombatientes, han sido reconocidos una y otra vez, y en estos 40 años el homenaje a todos ellos.