Política

11 de octubre 2022

SE INAUGURO EL NUEVO HOSPITAL DR. RAMON CARRILLO. SAN MARTIN DE LOS ANDES YA TIENE SU NUEVO EDIFICIO

Con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la provincia destacó la inversión en Salud de la provincia. Además, se entregaron siete ambulancias.

Quedó inaugurado hoy el nuevo hospital de San Martín de los Andes. El acto contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; la ministra de Salud provincial, Andrea Peve; el intendente de la localidad, Carlos Saloniti, entre otros funcionarios municipales y provinciales.

Gutiérrez expresó que “hoy esto es realidad, hemos puesto el foco en construir  juntos y a la par para hacer realidad una solución para un problema que tenemos, porque Neuquén crece, progresa y se desarrolla”.

“Esta obra es el segundo hospital en cantidad de metros cuadrados más importante de la provincia. Es un hospital que duplica las camas de internación, que triplica su superficie de metros cuadrados construidos, que incorpora la posibilidad de atender nuevas complejidades y dificultades desde la prevención y la promoción del sistema de salud”, resaltó y agregó que se incluye una sala guardería para el personal sanitario.

El gobernador precisó que el hospital estará en funcionamiento en cuatro semanas y resaltó “el tremendo esfuerzo que ha hecho el personal del sistema de salud para equipar, para formar y capacitarse y para que mañana empiecen a funcionar los consultores externos”.

“Con nuestros trabajadores y trabajadoras estamos incorporando la economía del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Tenemos tres laboratorios funcionando en la provincia de Neuquén vinculados al desarrollo de la Salud”, indicó.

Dirigiéndose a los loncos de la comunidad mapuche presentes en el acto, Gutiérrez afirmó: “gracias por estar acá en son de respeto, de diálogo y de paz, bajo la madre tierra para dialogar y construir como lo venimos haciendo, integrándonos en el desarrollo cultural, deportivo, productivo, turístico, educativo, sanitario”.

Por otra parte, afirmó que “el hospital del centro (de San Martín de los Andes) no lo vamos a privatizar ni hacer ningún negocio, ese hospital va a seguir prestando finalidad pública para el sistema de salud”.

En tanto, el presidente Alberto Fernández, expresó que “es muy grato poner en marcha un hospital tan importante que lleva el nombre del sanitarista más grande de Argentina (Dr. Ramón Carrillo)”, y agregó “estoy feliz de verla terminada porque lo que hace falta es un hospital para la gente que lo va a necesitar, para la gente de la localidad y zonas de influencia”.

Hizo un repaso por las obras que fueron necesarias al inicio de la gestión como consecuencia de la pandemia y afirmó: “trabajamos con todos los gobernadores codo a codo y aquí la tarea de agentes sanitarios fue determinante para salir adelante”. En este sentido, comentó que como parte de una agenda de obras “hay 280 obras de salud que se construirán por el ministerio de Obras Públicas en todo el país, porque son soluciones para argentinos y argentinas que lo reclaman”.

Fernández, resaltó que “Neuquén será el epicentro de un nuevo desarrollo estratégico del país porque Vaca Muerta nos va a dar el gas que necesitamos para autoabastecernos y darle al mundo la energía que está reclamando para construir otro país con una estructura fundada en el corazón de Vaca Muerta”.

Finalmente indicó que “de esta forma el Estado está presente, si unimos esfuerzos las cosas son más fáciles. Como mandato dijimos que íbamos a prestar atención al interior argentino y readecuar los ingresos a fin de generar mejores condiciones de vida para la gente por eso apostamos a la construcción conjunta”.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, consideró que “es un momento único e histórico porque marca un hito en un proceso de muchos años” y aseguró que inaugurar este hospital “es fruto del esfuerzo de tantísimas personas”.

Indicó que “este hospital en el interior de la provincia, afianza el sistema de salud, aumenta la complejidad de las prestaciones, y mejora la red sanitaria”. Además, precisó que “se fortalecen servicios, se suman otros nuevos, como el nuevo hospital de día y la terapia intensiva de adultos y la terapia intensiva neonatal y el servicio de tomografía”.

Destacó la importancia de estos nuevos servicios porque “aquellos que los necesiten ya no tendrán que trasladarse a otra localidad”, lo que permite dar mejores respuestas a la comunidad local.

En su discurso, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, agradeció a los presentes y señaló que “continuamos trabajando muy alineados, gobierno nacional, provincial y municipal, aunque compartamos espacios políticos diferentes”.

Además, explicó que “Fue el presidente quien nos marcó que nunca más en la Argentina se puede desinvertir en Salud Pública, imagínense el daño  que hubiese provocado la pandemia si en ese tiempo de tragedia sanitaria, hubiesen  gobernado aquellos que no creen en el Estado, en lo público, que no creen en el esfuerzo colectivo”.

Agregó que “el rumbo muy claro, es de la mano de la obra pública, de la industria nacional, inversión de carácter federal que se hace con cada uno de los gobernadores del país”, y finalizó que “esta obra, este hospital, es estar a la altura del esfuerzo que hizo San Martín de los Andes y todo el personal sanitario”.

Por su parte, el intendente Carlos Saloniti recordó las gestiones de funcionarios como Luz Sapag (fallecida intendenta de la localidad) y del ex gobernador de la provincia Jorge Sapag “porque esto es un sueño no sólo de la gente de San Martín de los Andes sino de la zona Sur, este hospital es para todas las personas que lo requieran. Aquí está el estado presente, porque tenemos que trabajar juntos más allá de cualquier diferencia circunstancial porque juntos y unidos haremos realidad lo que necesita la provincia y el país”. 

Sobre el hospital

El nuevo edificio del Hospital “Dr. Ramón Carrillo” contó con una inversión de 26 millones de dólares. Es una propuesta arquitectónica innovadora para la zona cordillerana neuquina. En términos sanitarios, la apertura del nuevo edificio permite seguir garantizando la accesibilidad y la atención sanitaria, beneficiando a más de 100 mil habitantes del sur de la provincia.

Se trata de un centro de diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación de Mediana Complejidad (Nivel 6), que seguirá siendo el hospital cabecera de la Zona Sanitaria IV. Cuenta con 11.391 metros cuadrados y capacidad de internación para más de 100 pacientes, fortaleciendo los servicios que ya brindaba en su anterior edificio y sumando tecnología de avanzada.

De esta manera, el nuevo edificio cuenta además con un nuevo Hospital de Día, Terapia Intensiva de Adultos, Unidad de Terapia Intermedia Neonatal y Servicio de Tomografía.

El proyecto contempló en la construcción los espacios exteriores: plaza de acceso peatonal, estacionamiento público, dárselas de acceso para pasajeros, accesos de ambulancias y estacionamiento de personal y pasajeros. Los espacios cubiertos: depósitos, sala de máquinas y garajes de ambulancias. En la planta subsuelo se alojarán los dormitorios, vestuarios y sanitarios para el personal de guardia, talleres, depósitos, esterilización, cocina y lavadero.

En la parte frontal de la planta baja se encuentran los accesos, la farmacia, sala de espera, guardia y consultorios externos. Mientras que en el edificio central se ubicará el laboratorio e imágenes. En el contrafrente ubican las áreas de cirugías (con cuatro quirófanos); partos (dos salas); neonatología, Hospital de Día y consultorios externos.

Finalmente, la planta alta contendrá las salas de terapia intensiva, internación materno infantil y de personas adultas.

Durante el acto de inauguración, Nación entregó a la Provincia siete ambulancias a ser utilizadas por el Sistema Provincial de Salud. En este caso, serán destinadas a Zapala (Clase A), Mariano Moreno (Clase B), Senillosa (Clase B), Chocón (Clase B), Heller (Clase B), Rincón de los Sauces (Clase B) y Junín de los  Andes (Clase B).

Además, se firmaron convenios entre el ministerio de Obras Públicas y el municipio de San Martín de los Andes, por un lado para la ejecución de obras de seguridad en la ruta nacional 40 en el tramo entre la localidad y Junín de los Andes, con un presupuesto estimado de 428 millones de pesos; y por otro lado para los trabajos de repotenciación de las plantas depuradoras 1 y 3. 

Más Artículos

2 de diciembre 2022

LICITARON LA SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE LINEAL POCAHULLO

Es una obra eternamente postergada. Años en carpeta de proyectos. Detenida su ejecución hace una década. Luego la tomó Nación en el gobierno anterior y por cuestiones presupuestarias quedó paralizada. La tomó la Provincia pero nada se hizo y ahora fue licitada nuevamente y ya hay designada una empresa. Fue en dependencias de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), la licitación para la […]

Leer más...

15 de noviembre 2022

AVANCES DEL PRIMER AÑO DE PROTECCION AL PEWEN Y RESTAURACION DE BOSQUES QUEMADOS

Fue el 11 de noviembre cuando se cumplió un año del Proyecto Pewen-Franklinia. La reunión se realizó en el edificio de Comanejo en Aluminé, donde participaron lonkos y referentes del Consejo Zonal Pewenche, el Parque Nacional Lanin, la Corporación Interestadual Pulmari y la Asociación Propatagonia. Dentro de los logros presentados se encontraban: – La consolidación del Consorcio creado para la implementación del proyecto con la incorporación de la Secretaría de […]

Leer más...

2 de noviembre 2022

EXCELENTE NOTICIA EN EL 2023 COMENZARA LA CARRERA DE ENFERMERIA EN LA CIUDAD

Tal como sucedió en el 2008, San Martín de los Andes tiene una nueva oportunidad de generar nuevos profesionales en enfermería. Así es que el intendente Carlos Saloniti este miércoles firmó junto al presidente de la Asociación Civil IUCE, Rodrigo Rabuffetti, el Convenio Marco de Cooperación Mutua que da la posibilidad de contar en San Martín de los Andes con el dictado de la carrera de Enfermería. “Una gran noticia […]

Leer más...

27 de octubre 2022

Ratificados por 6 años más

Concluido el proceso de concurso público para la elección del Defensor del Pueblo y el Ambiente, el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes confirmó al actual equipo del organismo por un nuevo período. Fernando Bravo mantendrá su equipo integrado por Laura Blanco y Gonzalo Salaberry. La discusión para la elección fue ardua. Figuraba en el Orden del Día un dictamen  por la mayoría (MPN y JxC) que mencionaba […]

Leer más...

21 de octubre 2022

ESCAPE DE OXIGENO LIQUIDO DE UN ZEPELIN EN EL NUEVO HOSPITAL

Así lo comunicó Protección Civil de la ciudad. Informó en esta mañana que en horas de la madrugada se acudió a las instalaciones del nuevo hospital tras recibir un llamado telefónico avisando que se había activado la alarma de incendios. Rápidamente se dio aviso a las instituciones que les competen estos siniestros policías y bomberos. Cuando llegaron al lugar se detectó que se trataba de un escape de oxígeno líquido […]

Leer más...