Cultura

11 de octubre 2022

“LACARSEE” UNA NOVELA DE JEREMÍAS NEUMEYER FUE PRESENTADA EN LA FERIA DEL LIBRO

Por Graciela Vázquez Moure

Desde que construyó en forma artesanal su libro de poesía El escritor maldito, pasó mucho tiempo que permitió seguir creciendo con su producción.

Jeremías Neumeyer, ahora tiene esta nueva identidad, muchos lo conocimos como Jere Vergara. Pero el tiempo hizo lo suyo y llegó la realidad familiar que hizo que él pudiera aceptar su nueva identidad, un apellido de su abuelo muy conocido en el pueblo, ahora ciudad.

Su participación con la poesía en las bandas de música conocidas como black metal, hicieron que se afianzara en la creación literaria.

“Lacarsee” es su primera novela que cobra trascendencia y le otorga sentido con la muerte. El libro fue presentado el lunes, pero ya lleva meses de haber sido editado, e incluso agotado en sus ediciones.

Sus letras para introducirse en la música cruzaron fronteras, y Jeremías siguió adelante,  mientras El escritor Maldito se editaba en Braille, un sistema que permite también a las personas ciegas disfrutar de sus versos.

Su nueva obra  presentada en la Feria del Libro tiene que ver con el San Martín de los Andes  antiguo, con aquellos suizos y alemanes llegados de lejanas tierras. El protagonista rinde culto al lago Lácar, y el inframundo también es parte de la trama.

Jeremías hizo un recorrido en su presentación desde Otto Neumeyer de sus antepasados incorporados recientemente a su vida,   por el Vergara de su otra identidad, esa que su historia transgeneracional no abandona.

Lacarsee significa lago en alemán, y en la trama se incorpora el género novela ese en el que inicia un nuevo recorrido en las letras, pero no deja el mundo poético, incursionando en la mitología.

Un libro pequeño en su tamaño, con grandes dimensiones en su historia, incluso en él se fusiona la ficción y su realidad reciente.

Más Artículos

18 de noviembre 2022

La escultura de Los Ciervos, de Rodolfo “Pichón” Gómez, será restaurada por el arquitecto y escultor Alejandro Santana

El monumento que estaba emplazado en la costanera del lago Lácar, un espacio emblemático para residentes y turistas fue retirado este viernes con el objetivo de proceder a su restauración. Así lo informó la Secretaría de Cultura del Municipio local, indicando que la obra  “Los Ciervos” fue retirada de la costanera para iniciar el trabajo de restauración encargado por la Secretaría de Cultura al arquitecto y escultor Alejandro Santana. La […]

Leer más...

14 de noviembre 2022

UN CORTO SOBRE NATALIA CICCIOLI SE PRESENTO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA

Por Graciela Vázquez Moure “La Brisa que estremece los árboles” está  basado en la desaparición de Natalia Ciccioli, un caso emblemático que golpeó a San Martín de los Andes el 16 de enero de 1994. Quienes vivimos esta historia no podemos olvidar todo lo que sucedió a partir de ese domingo caluroso de enero,  y la búsqueda que sus padres Mirta y Miguel emprendieron a partir de ese momento. Hace […]

Leer más...

3 de noviembre 2022

LA BIBLIOTECA POPULAR 9 DE JULIO CUMPLE 105 AÑOS

Por Graciela Vázquez Moure Hace ciento cinco años un grupo de vecinos vivía en un pueblo cordillerano que tenía tan solo 800 habitantes. Con sus casas de madera, la presencia de los integrantes del pueblo Mapuche y un crisol de razas, San Martín de los Andes comenzaba a vislumbrar su futuro inmerso en un paisaje maravilloso y una voluntad pujante de quienes lo forjaban. Y surgió entonces la idea central […]

Leer más...

2 de noviembre 2022

EXCELENTE NOTICIA EN EL 2023 COMENZARA LA CARRERA DE ENFERMERIA EN LA CIUDAD

Tal como sucedió en el 2008, San Martín de los Andes tiene una nueva oportunidad de generar nuevos profesionales en enfermería. Así es que el intendente Carlos Saloniti este miércoles firmó junto al presidente de la Asociación Civil IUCE, Rodrigo Rabuffetti, el Convenio Marco de Cooperación Mutua que da la posibilidad de contar en San Martín de los Andes con el dictado de la carrera de Enfermería. “Una gran noticia […]

Leer más...

29 de octubre 2022

«CON EL CINE APRENDI UN NUEVO ALFABETO»

UNA ENTREVISTA CON MARIA ROSA LOVATO SELECCIONADA EN EL CONCURSO DOCU NEUQUEN CON SU DOCUMENTAL “CRUZAR EL RIO” Por Graciela Vázquez Moure (maría rosa lovato- Foto fm del lago) Docu Neuquén fue un concurso que tuvo un objetivo: estimular y fomentar  la producción audiovisual regional. Surgido desde el Ministerio de las Culturas de Neuquén, destinado al desarrollo de proyectos de largometrajes documentales. La ENERC, escuela de cine Patagonia norte fue […]

Leer más...