Política

20 de octubre 2022

MAS CERCA DE LA REALIDAD

El 28 de octubre será publicado el llamado a licitación para una obra muy importante para San Martín de los Andes: la nueva terminal de ómnibus de la ciudad. Así lo anunció el gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez, tras destacar el impulso que esta iniciativa le dará al turismo y la mejora sustancial que generará en la transitabilidad ya que estará ubicada en uno de los ingresos principales a la localidad, a 3 kilómetros del casco urbano.

“La nueva terminal posibilitará el ordenamiento del sistema de movilidad urbana e interurbana en San Martín de los Andes. Lo hemos planificado junto al Municipio de forma tal que toda la gente que utiliza estas instalaciones y accede al servicio de transporte terrestre se vea beneficiada”, afirmó el Gobernador.

En ese sentido destacó la ubicación elegida para construir la obra: “Estará en un lugar estratégico: a la vera de la ruta 48, frente al nuevo hospital de complejidad VI que acabamos de inaugurar y que es referencia para la zona sur”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó el financiamiento necesario para llevar adelante la nueva terminal que será realizada en conjunto entre Nación y Provincia, mediante la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

La licitación permanecerá abierta durante un mes. La apertura de sobres con las propuestas presentadas se realizará el viernes 2 de diciembre.

El proyecto consiste en la construcción de la terminal de transporte terrestre, capaz de albergar los requerimientos de dársenas actuales y con previsión a futuro, como así también las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento de un edificio de estas características. Incluye, a su vez, obras paisajísticas en las márgenes del arroyo que atraviesa el predio, generando un parque lineal.

El diseño previsto toma en cuenta los requerimientos climáticos de la zona, respeta el entorno y emplea un sistema constructivo que prioriza tiempos mínimos de construcción y que reduce los costos de mantenimiento. Se prevé que la nueva terminal cuente con dos plantas y subsuelo. La planta baja será destinada a boleterías, sanitarios, salas de espera, oficinas de turismo y transporte, cafetería, zonas de circulación, depósito y oficinas de inspección y monitoreo. La planta alta estará destinada a locales comerciales, cafetería, sala de espera y permanencia y sanitarios.

El edificio principal de la nueva terminal será complementado por dos edificios anexos: uno, ubicado en la zona de dársenas y corresponde a un sector exclusivo para uso de choferes – con cocina, sanitario y comedor, además de un área de taller y guardado de ómnibus- y el otro, en la zona de estacionamiento de los motorhome.

El predio cuenta con ingresos diferenciados para ómnibus, motorhome y vehículos particulares. En la zona de ingreso de vehículos de pasajeros dispondrá de 16 dársenas de llegada y 13 de espera.

Más Artículos

29 de noviembre 2023

CONFIRMADOS EN TURISMO Y EN CULTURA

Lo adelantamos hace tres días y este miércoles lo confirmó el intendente Saloniti, quien asumirá su segunda gestión el 10 de diciembre. Alejandro Apaolaza en Turismo y Gustavo Santos en Cultura y Educación, continuarán en el próximo período municipal. En un posteo Carlos Saloniti expresó “Quiero contarles que decidí la continuidad de Alejandro Apaolaza en la Secretaría de Turismo para nuestra próxima gestión, con la experiencia de Alejandro y el […]

Leer más...

29 de noviembre 2023

GESTIONAN ANTE EL BID FONDOS PARA OBRAS EN LA PROVINCIA

Con la nueva política de quien asumirá como presidente Javier Milei, esa decisión ya comunicada de cortar la obra pública, se sabe que el impacto llegará en forma inmediata. No solo porque no se podrán encarar nuevas obras, sino que el fantasma de la desocupación de quienes trabajan en ella es cada vez más preocupante. Sin duda hay que buscar nuevos rumbos y en ese camino se mostraron el gobernador […]

Leer más...

27 de noviembre 2023

DEFINICIONES DE CARGOS PARA LA PROXIMA GESTIÓN MUNICIPAL

El intendente Carlos Saloniti que asumirá su segundo mandato el 10 de diciembre comunicó que decidió desdoblar la Secretaría de Obras Publicas y Servicios Públicos. Por lo que Saloniti comunicó que: » Con el objetivo de profundizar en nuestra próxima gestión áreas claves para el desarrollo de la ciudad, he decidido desdoblar la actual Secretaría de Obras y Servicios Públicos en dos.De esta manera, Alfredo Muñoz estará a cargo de […]

Leer más...

22 de noviembre 2023

SALONITI ANUNCIO PARTE DE SU GABINETE MUNICIPAL

Por Graciela Vázquez Moure Sin duda el intendente actual quien asumirá . su segundo mandato el 10 de diciembre, esperaba los resultados de la elección a presidente. Esto había comunicado a Desde el Sur Digital hace un mes. Claro la primera vuelta no definió al mandatario nacional y esperó entonces a este 19 de noviembre. Saloniti, había anunciado que seguía la línea de quien asumirá como gobernador Rolando Figueroa, y […]

Leer más...

20 de noviembre 2023

MILEI GANO EN 21 PROVINCIAS

UN MENSAJE TAMBIÉN PARA LA POLITICA DE SAN MARTIN DE LOS ANDES Por Graciela Vázquez Moure Ser neutral, esa directiva dada por la UCR no fue cumplida, sin duda ni siquiera lo fue en Jujuy donde el presidente del radicalismo vio frustrado su designio. En Jujuy Milei ganó por un 58.33%, Masa obtuvo 41.66 y los votos en blanco 0.89% en un padrón que superó el 77%, una media nacional. […]

Leer más...