Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 admin | Desde el Sur Digital | Page 60
Sin duda fue un carnaval exitoso en toda la provincia y en el caso de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue y Neuquén capital estuvieron al 100 por ciento. Mientras que Villa La Angostura registró un 93% de ocupación y Caviahue-Copahue, 70%.
El observatorio de datos estadísticos del ministerio de Turismo provincial informó que este fin de semana largo se esperaba un 81% de ocupación promedio en la provincia, sobre 20 destinos consultados, con un porcentaje de ocupación para los destinos de mayor capacidad hotelera y consolidación de la oferta, estimado en un 90%. Se esperan 38.320 turistas e ingresos por $ 1.634.500.000.
Las Fiestas populares ayudaron en muchas de las localidades a superar las expectativas.
En el caso de San Martín de los Andes, el turismo de ciudadanos chilenos contribuyó a llegar a los índices indicados. Incluso el domingo colapsaron las aduanas de Mamuil Malal y de Cardenal Samoré que debieron rechazar el flujo de personas tanto argentinas como chilenas debido a las extensas filas de espera para ser atendidos.
Muchos fueron derivados a Pino Hachado o por Carrirriñe en caso de vehículos 4×4 aptos para ese camino. Otros, en caso de chilenos volvieron a San Martín de los Andes que en ese momento, el atardecer del domingo ya no tenía plazas disponibles.
“Empezamos con la primera Fiesta Nacional del año, la semana pasada, la Fiesta Nacional del Puestero, con 100% de ocupación y continuamos con la Fiesta Nacional de los Jardines y la Fiesta Nacional de la Confluencia, con números superiores a la misma fecha el año pasado. La jerarquía de nuestros eventos sigue en ascenso, son un producto turístico con un lugar estratégico, que genera un impacto en cadena en las economías locales, así como más motivaciones de viaje todo el año”, expresó Badilla, ministro provincial de turismo.
Los números relevantes se extienden en febrero
Entre los datos de ocupación del fin de semana anterior se destacaron los destinos de Junín de los Andes -donde se realizó la Fiesta Nacional del Puestero – y Chos Malal con un 100% de ocupación en ambos, San Martín de los Andes con un 90%; Villa La Angostura con un 85%, Villa Pehuenia con un 80%, Las Ovejas con un 75% y Copahue y Aluminé con un 70%.
El edificio para la División Tránsito proyectado el año pasado sigue con avances en su construcción.
Por Graciela Vázquez Moure
El martes la junta vecinal y vecinos autoconvocados de Chacra 32, barrio Valle Alto, hicieron pública una nota en la que destacaban la falta de seguridad vial, se había producido otro accidente en la ruta 40 a la entrada del barrio, y detallaban también el funcionamiento del semáforo, problemas diversos en el barrio y en la plaza del lugar, entre otros temas. Los vecinos sentían sensación de abandono del Municipio.
Este es el proyecto preliminar presentado hace un año
Desde el Sur Digital preguntó al Comisario Mayor Mauricio Troncoso y Director de Seguridad de la comuna sobre la situación señalada, ya que el año pasado se habían anunciado una serie de acciones en el mencionado barrio, distante 15 km del casco céntrico, entre ellas la construcción del edificio de la División Tránsito de la Policía Provincial.
parte del edificio en construcción más amplio de lo proyectado
Le preguntamos sobre el proyecto de llevar el destacamento de Tránsito en la entrada de Valle Alto y sobre el funcionamiento del semáforo, varias veces vandalizado, sobre la cámara de seguridad colocada en la entrada al barrio y otras acciones anunciadas.
“En un año y dos meses se logró confirmar que la División tránsito estará en el barrio, se amplió el proyecto preliminar del edificio y se avanza en la construcción, inicialmente iba a ser para Tránsito, se amplió para que Policía de la Provincia incluya en el espacio el Comando Radioeléctrico y poner en ese mega edificio las funciones que crean pertinentes” dijo a este medio Mauricio Troncoso.
Con respecto al semáforo indicó que fuera del período escolar se decidió que quede intermitente, hay que gestionar la llegada de los técnicos de Neuquén para que previo al inicio de clases, el semáforo funcione nuevamente, esta decisión fue comunicada a la Junta Vecinal en su momento, o sea no fue una decisión inconsulta, dijo Troncoso.
La cámara, o sea el domo, que se puso frente al edificio en construcción y “está funcionando monitoreando la entrada al barrio, esa cámara está donde fue el accidente del lunes y funciona correctamente” firmó el funcionario.
Y agregó “Hemos tenido reuniones con las autoridades de la Junta Vecinal hasta fin del año pasado, se trabajó con patrullas para reforzar la seguridad en el barrio, con la presidenta de la Junta quedamos hace unos días en reunirnos después del receso que hubo desde fin de año , sería bueno que cuando mandan estas notas a los medios la firme alguien responsable de la comunicación, porque de esa manera sabemos quién es el que está en desacuerdo de lo que se está haciendo” expresó.
El edificio está avanzado y será más amplio del proyecto inicial que también publicamos para que se tenga en cuenta el proyecto en sí, las fotografías son de esta semana de acuerdo a lo que nos informó el Director de Seguridad Mauricio Troncoso, quien además dijo que desde su área se hace un seguimiento de las acciones propuestas.
El tema de los espacios públicos debería verlo el área de Espacios Públicos de la Municipalidad, y en caso de que no haya respuesta es la Junta Vecinal quien debe hacer el reclamo.
Además informó que hace 10 días ya se empezó a coordinar el cambio de software de las cámaras de seguridad de toda la ciudad, esto implicará que comenzará la instalación de las 41 cámaras en distintos puntos de la localidad, unificando el sistema técnico en todas, las anteriores y las nuevas. Que son 21 puntos nuevos.
“YO NO CREO EN LA EDAD. TODOS LOS VIEJOS LLEVAN EN LOS OJOS A UN NIÑO, Y LOS NIÑOS A VECES NOS OBERVAN COMO ANCIANOS PROFUNDOS” (PABLO NERUDA)
Por Graciela Vázquez Moure
Y así con estas palabras podemos comprender que el cruce a nado del lago Lacar llevado a cabo el sábado 11 de febrero, congregó a 91 personas. Sus edades oscilaban entre los 12 a los 85 años.
Y sí. No hay que creer en la edad sino comprenderla en cada ser que vive una experiencia como esta, desafiar los 2.200 metros que separan la Islita de la playa de Catritre.
Estos nadadores participaron de la 36ta edición del Cruce a Nado del Lago Lácar
Tuvo lugar el sábado 11 de febrero, organizada por el Club Náutico de nuestra ciudad, abarcando una distancia de 2200 metros, desde La Islita a Catritre.
Del evento participaron 91 nadadores y nadadoras, que completaron exitosamente la jornada.
La edición largó a las 11:00 horas, en óptimas condiciones climáticas. El primero de los nadadores arribó en un tiempo de 32 minutos.
Recordamos que se trata de una prueba no competitiva, que contó con participantes de todas las edades, en esta oportunidad, de entre 12 y 85 años.
La 36ta edición del Cruce del Lago Lácar se enmarcó además en el 125 Aniversario de San Martín de los Andes y contó con el acompañamiento de la Secretaría de Deportes.
“El lunes vendrá el fiscal de Estado para ponerse de acuerdo con las tareas de nivelación, enripiado de la subida de la ruta al cerro, que esperamos poder asfaltar después de la veda” así lo dijo en su discurso el 4 de febrero, aniversario de San Martín de los Andes el gobernador Omar Gutiérrez.
Estamos en condiciones de confirmar que ya está en contacto el fiscal de estado Dr. Raúl Gaitán desde el lunes con la Comunidad Mapuche Curruhuinca para informar y ponerse a trabajar mancomunadamente para el asfalto de la ruta 19 camino al cerro Chapelco.
La primera instancia es comenzar con la implementación del protocolo del Consejo de Consulta a la comunidad para el proyecto de asfaltado, así lo confirmó a este medio Ariel Epulef.
Recordamos que esos 5 km que unen al centro invernal con la ruta 40 pertenecen a tierras de la Comunidad Curruhuinca, y que tal como informamos en una nota anterior, los pobladores habían alertado de trabajos en la ruta y ni las autoridades de la Comunidad ni la población se habían enterado de los trabajos que se harían. En esos momentos Vialidad Provincial trabajó en banquinas y en desagües, tuvieron una reunión con el nuevo lonko de la Comunidad Ariel Epulef y retiraron las máquinas hasta tanto fuera comunicado por el gobierno provincial los trabajos proyectados.
Al menos la nota de Desde el Sur Digital sirvió para que tanto el gobierno como las autoridades de la Comunidad Curruhuinca, comenzaron el dialogo para seguir con lo proyectado y al menos en el año próximo la mencionada ruta esté asfaltada. Un proyecto eternamente postergado.
Por ahora es enripiado y mejoramiento, es la preparación tal como dijo Gutiérrez, para que después de la veda climática comiencen los trabajos. Este invierno seguirá la ruta tal cual, mejorada, ensanchada y con preparación para el posterior pavimento.
Si querés enterarte de cuál fue el planteo de la Comunidad Curruhuinca podés leer:
Son personas que dejaron un legado. Las que fueron felices sabiendo que creaban nuevas propuestas en un pequeño pueblo de la Patagona .Ella tiene 90 años, trabajó hasta pasados los 80 años, fue cuando le hice esta entrevista en enero del 2012. Pasaron once años y en ese momento trabajaba en su confitería, ahora ya restaurante. Iba a hacer sus conocidas hamburguesas. Y en esta fecha la recuerdo especialmente porque fue una mañana calurosa de enero hace once años, porque me dijo “no doy entrevistas porque no me gusta, pero te dije que sí, con vos es distinto” y así fue ese privilegio de una charla profunda histórica en su cabaña. Once años después vuelvo a reproducir su propia esencia, esa que Delicia Torres muestra con su modo de ser, de pensar, de actuar. Su legado lo recuerdan residentes, estudiantes de la Universidad del Comahue de la década del 70, los turistas que ni bien llegan concurren a Deli, hoy “La vieja Deli”, frente al lago Lacar, ya es parte del paisaje de la ciudad. Una ciudad de 40 mil habitantes, según el censo del 2022.
Delicia ya no trabaja en Deli, pero sigue recibiendo a sus nietos y bisnietos en su ahora departamento, Pablo me dijo que van todos los jueves a comer y ella los espera, como antes, como siempre. Lo que sigue es la historia de una mujer pionera, que mantiene su impresión profunda y duradera en su pueblo, ahora ciudad. Delicia Torres, les cuenta su historia.
Se llama Delicia Torres, nació hace 90 años en la zona de Chapelco Chico, a 15 km del casco urbano de San Martín de los Andes. Se crió en el campo con los animales que tenía su abuelo, junto a su madre y a la tierra, que la vio crecer. Claro que para muchos no serán datos suficientes para saber de quién estoy hablando, pero si les digo que todos la conocen como Deli, que es la mujer que creó un espacio visitado por turistas y residentes, emblemático, frente al lago Lacar. Un lugar en el que comer o tomar un café desde hace años es el punto inevitable. Digo si les doy ese dato, ven su foto en medio de la cocina, saben inmediatamente que hablamos de esta mujer que con un pequeño kiosco en la década del 70, vendiendo lomitos, hamburguesas y chori pan, logró luego lo que vemos: “Deli”.
Delicia estudió en la Escuela 86 de la Vega “solo hasta tercer grado, porque ahí se hacía hasta cuarto, yo terminé tercero, después ayudé en el campo a mi abuelo y a mi madre, más grande trabajé en el hotel Ronel, era de Fabra, ubicado en la esquina de Drury y San Martín, después seguí en el Lacar” recuerda. ¿Cómo fue tu niñez? fue una de las preguntas “linda” fue la respuesta “porque caminaba mucho desde el campo hasta la escuela, nevaba mucho, no como ahora, tenía mis compañeros y recuerdo a mi maestra Raquel Ragusi, la mamá de Pepita, muy buena maestra” cuenta Delicia. Fue una trabajadora incansable “en los hoteles aprendí todo lo que sé” y enfatiza este pensamiento recalcando “toda mi vida trabajé, siempre. Delicia nos trae una imagen del pueblo de antes “las alamedas, las acequias, era otra época, pero ahora San Martín de los Andes es hermoso, son momentos distintos de la vida”. Se casó a los 21 años y tuvo una hija María Enriqueta, “Kuki” así la conocen todos. Kuki falleció en la pandemia. Un momento triste en su vida. Tiene dos nietos y una nieta, cinco bisnietos y con sus 90 años sigue adelante cada mañana tomándose la vida con calma, como ella dice “me gusta ser independiente, me levanto temprano, hago mis cosas en la casa, hago gimnasia y escucho música”. Le gusta la música romántica “Luis Miguel, Marco Antonio Muñiz, Diego Torres. En uno de los estantes de un mueble de su casa, las pilas de discos de vinilo muestran un rasgo de otra época “estos los ponía en el kiosco, por eso hay tantos” señala.
Reconoce en la charla que “no era de mucho salir, porque como trabajaba no tenía tanto tiempo” y menciona a una de sus grandes amigas: Zoila Martínez, ya fallecida, “me quedan pocos de la época” dice sonriendo. “Deli”, la confitería que lleva su nombre, fue gran parte de su vida “la verdad que si, gran parte, trabajamos todos, pero en los primeros años era yo sola, cuando empecé con el kiosco frente al lago, pero el campo me gustaba mucho, fue parte de mi niñez y el lago Lacar es parte de mi paisaje, es hermoso”.
En estos 90 años vivió el pueblo de antes y el de ahora, no añora tiempos pasados, le gusta vivir el presente y siente que San Martín de los Andes es una joyita de la Patagonia “cuando uno se va de acá, le gusta volver, aprecias lo que es, incluso la tranquilidad que todavía tiene”. Recordamos ese tiempo de vida sustentable del pueblo. En el campo se lograban los alimentos, estaban los molinos harineros en La Vega, los camiones recién en la década del 30 empezaron a llegar con mercadería, venían desde Zapala en largos viajes, era otra la forma de vida del pueblo.
Delicia cree en Dios, le gusta la paz, siente que el campo le brindó ese temple, le gusta el turismo y la ciudad llena de gente “no hay que ser egoísta porque sin duda la vida cambia con el turismo, pero da trabajo”. No fue nunca de prestar atención a los personajes famosos que pasaron por “Deli”, pero si recuerda que cuando tenía el kiosco pasó Jorge Barreiro, cuando era el típico galán de telenovelas y Alfredo Alcón, “de ellos dos me acuerdo, pasaron muchos conocidos pero la verdad que nunca presté mucha atención”. Conoció al Dr. Koessler, fue su médico “y al Dr. Nuñez que nos trajo la salud pública, con ambos me atendía, eran médicos sencillos, cariñosos, tengo buenos recuerdos de ellos dos, con vocación y ahora no todos los médicos son como ellos. Fueron muy importantes para el pueblo”. Hay personas mayores a las que les cuesta abrir el arcón de los recuerdos, es lógico, porque vuelven otras épocas y a veces la nostalgia nos juega una mala pasada, pero a ella no, a Delicia no le pasa eso, porque como ella dice vive el presente y los recuerdos son parte inevitable de la vida. Así fue cuando en enero del 2012 contó parte de su vida y no dudó en recordar sus comienzos en ese kiosko frente al lago Lacar, en el que incluso alquilaba embarcaciones de madera, nunca dudó en dejar su huella y ahora con sus 90 años, sigue teniendo una mirada positiva de la vida.
(Ariel Epulef lonko de la comunidad Curruhuinca-foto de archivo)
LA SEMANA ANTERIOR UNA MAQUINA DE VIALIDAD TRABAJÓ EN LA RUTA 19 Y NI LOS POBLADORES NI LAS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD CURRUHUINCA FUERON INFORMADOS DE LOS TRABAJOS QUE SE INICIABAN, HABIA TRASCENDIDO QUE LA MAQUINA FUE RETIRADA POR LA NEGATIVA DE LOS POBLADORES. ARIEL EPULEF RELATA LOS HECHOS
OTRO PUNTO PARA TENER EN CUENTA, NADIE LOS CONVOCO PARA ABORDAR LA AMPLIACION DE LA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO DEL CERRO. TODAS LAS OBRAS DEBERIAN ESTAR PARA EL INVIERNO.
ES POSIBLE QUE TODO ESTE SUPEDITADO AL DECRETO QUE FIRMÓ HACE 15 DÍAS EL GOBERNADOR DEL “PROCEDIMIENTO PARA LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA”.
Por Graciela Vázquez Moure
Ariel Epulef será desde el 18 de febrero el nuevo Lonko de la Comunidad Mapuche Curruhuinca. Dialogamos con él este martes tratando dos temas centrales: uno que trascendió que la comunidad había pedido que se retirara la máquina de Vialidad Provincial de la ruta 19, en esos 5 km que conducen desde la ruta nacional 40 a la base del cerro Chapelco.
Esa ruta informamos que es parte de la tierra de los Curruhuinca, ya que cuando se cedieron las tierras en la década del 80, no se deslindó de los planos y quedó inserta en el territorio de la comunidad.
ruta 19, los 5 km que llegan de la ruta 40 a Chapelco y proyectan pavimentar
Entonces todo lo que se inicie en ella debe ser consensuado con los integrantes de la Comunidad y con sus autoridades.
La máquina de vialidad estaba trabajando sin informar a nadie, y Epulef indicó a Desde el Sur Digital que el jueves se reunieron con el organismo provincial para conocer el plan de trabajo. “Lo que me dijeron es que tenían orden de mejorar las banquinas y trabajar en desagües, pero desmintieron que tengan información del gobierno para que empiecen a trabajar en otros proyectos” dijo pensando en la licitación para pavimentar dicho tramo.
Ariel Epulef resaltó que no se oponen a la pavimentación, porque ellos también vieron el caos que fue el último invierno, pero advirtió al ser consultado sobre la ampliación de la playa de estacionamiento, otro punto neurálgico de la base del complejo invernal, que en ningún momento fueron consultados sobre las obras que podrían iniciarse antes del invierno, ni ellos ni la Comunidad Vera, que también parte de su territorio está dentro de dicho predio.
Ante la pregunta si se oponen sobre lo anunciado por el gobernador hace unas semanas y el año pasado por el Secretario General y de Servicios Públicos del gobierno provincial Leonel Dacharry de la pavimentación de la ruta 19 y las obras en la playa de estacionamiento, Epulef fue categórico “si hacen la consulta como corresponde a nuestra Comunidad, estamos dispuestos, nosotros también somos parte del desarrollo de Chapelco” dijo el nuevo lonko de la Comunidad Curruhuinca, quien ya ha tenido otros mandatos anteriores.
Indicó que siempre están dispuestos al diálogo, pero que se debe cumplir con el decreto del gobernador Gutiérrez que firmó este 11 de enero, el decreto del procedimiento para la consulta previa, libre e informada con las comunidades indígenas de la provincia. Es bueno aclarar que el tiempo estipulado de este convenio son 120 días para una definición.
“Hay voluntad para hacer esas obras pero pedimos que se cumpla con el protocolo existente, no pueden trabajar en la ruta que es tierra Mapuche sin informar lo que van a hacer, como pasó los días anteriores” expresó Epulef. Con respecto al tiempo que demoraría la consulta, indicó “todo depende de la voluntad de cada sector”.
Con relación a la ampliación de la playa de estacionamiento del cerro, reiteró que nunca recibieron una consulta, reiteramos está dentro de las tierras de los Curruhuinca y de los Vera.
De igual manera el lonko que asumirá el 18 de febrero, recordó que en el 2025 termina la concesión de la actual empresa del cerro, en los pliegos de licitación tiene que estar presente las comunidad “y hasta ahora nadie nos convocó, dudo que no estén trabajando en el armado de pliegos considerando que faltan dos años para que termine la actual concesión».
La Comunidad pide diálogo, comunicación de los proyectos existentes, comunicación de lo proyectado dentro de sus tierras y respeto de los protocolos existentes como el último firmado del “procedimiento para la consulta previa, libre e informada”, que involucra a las comunidades indígenas que cuentan con personería jurídica. Además mencionó que los interlocutores tengan conocimiento del Convenio 169 de la OIT aprobado hace más de tres décadas y que establece “Las aspiraciones de esos Pueblos (Indígenas) a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven”, esto es una mera síntesis de los 46 artículos que contiene.
FRENTE A LA HOSTERIA PARQUE LOS ANDES Y FORMA PARTE DE LOS SIMBOLOS DE NUESTRA CIUDAD
El viernes fue inaugurada oficialmente, esta escultura del escultor Jorge Vilchez, quien ganó el concurso de la Secretaría de Cultura el año pasado: Bandurria Austral, Ave Símbolo.
Y así desde el viernes 27 de enero ya forma parte de la ciudad.
La Bandurria fue elegida hace unos años como el ave símbolo de San Martín de los Andes, luego se hizo el concurso y el ganador del proyecto fue Jorge Vilchez, un excelente escultor que ya ha realizado obras que formaron parte de diversas exposiciones.
Si querés enterarte de su obra y su historia podés leer:
Durante décadas la imagen de Laura Vicuña fue la de una niña con rasgos europeos y zapatitos de charol. Costaba creer que esa había sido la joven de solo 13 años beatificada en 1988 por el papa Juan Pablo II, y que fuera quien había nacido en Chile en 1891 y fallecido en Junín de los Andes, Argentina, el 22 de enero de 1904.
la imagen de la izquierda es el verdadero rostro de Laura Vicuña, la de la derecha es la de un pintor italiano
Pero su rostro cambió y se convirtió en patagónico, y esa pintura del artista italiano Caffaro Rore, realizada por encargo de las religiosas salesianas italianas, dejó de tener presencia para dar lugar a la reconocida y aprobada por un informe de Carabineros Chilenos. El hallazgo sucedió en el 2010.
Hace cuatro años, el 22 de enero del 2019 me encontré en Junín de los Andes con la hermana Elda Scalco, una monja salesiana del colegio Hijas de María Auxiliadora, que fue quien logró el documento del verdadero rostro.
Una de las esperanzas de la hermana Elda era que la beata sea canonizada debido a los milagros que se han producido por quienes le piden por la salud, pero especialmente por uno que cuenta con evidencia científica.
en la tarde del 22 de enero del 2019 en la entrevista con la hermana Elda
La hermana Elda en una hermosa charla con Desde el Sur Digital, en esa tarde de enero, relató cada uno de los pasos.
Una duda que surge en la charla es la razón por la que los restos de la beata están en Bahía Blanca, en la casa María Auxiliadora de esa ciudad.
Es que “Roma pedía para encausar la beatificación mayor seguridad de sus restos y es que la urna primera estuvo en la galería del colegio- se refiere a Junín de los Andes- donde las chicas le cantaban sus canciones, pero ante el pedido de Roma la seguridad mayor estaba en el colegio de Bahía Blanca, donde fue empotrada en un lugar especial”.
Cuenta Elda Scalco que en la beatificación la pusieron en un altar de mármol, en la ciudad de Bahía Blanca, en esa misma casa religiosa, pero más allá de eso, la lógica indicaría que en algún momento sean repatriados a Junín de los Andes, donde vivió y falleció.
Un milagro de Laura en una religiosa chilena fue el motivo de la beatificación
Elda es una apasionada del tema, sus investigaciones acompañada de otras religiosas y personas de la comunidad de Junín de los Andes, la han convertido en el alma “mater” de esta historia.
Al recordar la beatificación de Laura Vicuña, surge el dato clave con la cura sorpresiva de la religiosa chilena Ofelia Lobos Arellanos, quien en su lecho de muerte recuperó la salud, después de haber pedido a la niña. La hermana Ofelia, falleció el 1ro. de enero de 2017, muchos años después de haber estado desahuciada.
“La religiosa estaba enferma desde sus inicios, y en la década del 80 estuvo en peligro de muerte, ella tenía devoción por Laura Vicuña, y le pidió por su salud. Y así se produce el primer milagro de Laura. Cuando la religiosa se levanta de su cama y llega a la capilla, sorprendió a todos al verla porque estaba sana. Fue en el año 1982” recuerda la hermana Elda.
El legajo con la historia debidamente certificada, llegó al Vaticano y Juan Pablo II beatificó a Laura el 3 de setiembre de 1988.
documento gráfico del día de la beatificación, nota en La Tercera de Chile
Pero últimamente existe un milagro que si es parte del legajo enviado- cuenta Elda- la hermana Susana muy joven, tenía un problema grave en las rodillas, no podía pararse, estaba en silla de ruedas, tenía cáncer, no tenía curación, la medicina se declara impotente, y en estos días la hermana Susana está caminando y los estudios dieron que no tiene cáncer” con un milagro es suficiente para la canonización y el de la hermana Susana está dentro de un legajo enviado.
El último mensaje que envió el Vaticano y que le llegó a la hermana Elda es que ha sido aceptado el milagro de la religiosa, el nuncio apostólico estuvo en el colegio María Auxiliadora hablando de Laura Vicuña, hace muy poco tiempo ha sido aceptado, firmado y volvió a Roma, así lo relató en esa entrevista de enero del 2019.
Una historia de maltratos y abuso
La historia de Laura Vicuña, nacida el 15 de abril de 1891 en Chile, ha sido difundida y conocida, porque la niña que huyó del vecino país con su madre Mercedes Pino, vive una historia de maltrato ella y su madre.
Domingo Vicuña tenía una buena situación económica, aunque dicen que también era un violento, y al morir, deben emigrar. Mercedes huye con sus dos hijas: Julia Amanda y Laura. La guerra Civil en 1891 produjo violencia y hambruna, situación de la que Chile no se recuperó fácilmente. Mercedes Pino recorre un largo camino hacia la Argentina y primero llega a la estancia del capitán Fósbery que le dan trabajo. Luego a Fósbery lo trasladan y es Manuel Mora, estanciero del Quilquihue quien le promete trabajo y cobijo para ella y sus hijas.
Mora era un violento y abusador. La situación en el hogar era tan tremenda que Laura dormía en pleno campo, en plena cordillera incluso en invierno porque huía de la monstruosidad de la pareja de su madre. Era acosada por él y veía la extrema violencia que sufría Mercedes sometida casi a una esclava. Laura optó por pedir a Dios la salvación de su madre a cambio de su propia vida, poco tiempo después enfermó.
Una vez fallecida Laura, Mercedes, su madre, se va al campo y huye de la estancia de Mora.
“Sabés lo que es dormir en el campo con este clima, la niña muere de tuberculosis en 1904, ella había sufrido el martirio toda su vida, Vicuña también era violento y golpeador, y cuando muere, ella huye y llega a Junín de los Andes. Primero fue en la estancia del capitán Fósbery trabajó un tiempo en esa casa unos meses, pero luego a Fósbery lo trasladan a otro lugar y ella se une a Manuel Mora, un estanciero y dueño de un almacén en la zona del río Quilquihue, repitiendo la historia, cae en manos del demonio, llegado de Bahía Blanca, un hombre violento y maltratador” recuerda Elda.
Un alcohólico y violento que solía pegarle a la madre al punto de hacerla su esclava y marcarla con los hierros que usan para los animales, y así presumir que ella era ‘de su propiedad’. Laurita no podía entender cómo su madre no podía romper con este vínculo tan terrible. Tal era el odio y la lujuria con la que este hombre miraba a la pequeña, que se las ingeniaba para huir cuando él llegaba. Finalmente comienza a vivir en el colegio de pupilas de María Auxiliadora que estaba recién inaugurado, en una zona casi desértica de Junín de los Andes. Ella hablaba de su colegio como “mi paraíso”, porque era en ese lugar donde escapaba de la violencia de la pareja de su madre.
Una niña de vestido blanco y zapatitos de charol
“Empecé a revisar fotos muy antiguas del colegio, nunca me cerró esa niña de vestido blanco y zapatitos de charol, encontré una en un libro del padre Brugna, y así me puse en conexión con carabineros de Chile, junto con otras hermanas que me ayudaron mucho. Ellos nos hicieron un estudio de esa fotografía que encontramos, existían fotos de la mamá, y ese estudio excelente coincidía con la foto encontrada histórica” así en el 2010 surge el documento que certifica la verdadera imagen de la niña.
Laura Vicuña es conocida en el mundo. A través de las hermanas salesianas su imagen está en los colegios de distintas ciudades e incluso “me dijeron que se hacen Novenas en su nombre en colegios de países asiáticos” recuerda Elda.
Esa niña que entregó su vida y que tan solo con once años dijo “lucharé aunque me cueste la vida” refiriéndose a salvar a su madre de la violencia de Mora, llevó su camino hacia la espiritualidad.
En este aniversario de su partida de este mundo, Laura Vicuña se presenta con su verdadero rostro, como surgió desde el año 2010, cuando el estudio de Carabineros confirmó la presunción de la hermana Elda Scalco al descubrir esa foto que mostraba a una niña con una imagen que no era la de una pintura, sino la real, la identidad que tenía y que había perdido por quienes no pudieron descubrir que nada puede sustituir el rostro verdadero, ni el mejor artista.
(nota basada en la entrevista con Elda Scalco el 22 de enero de 2019 realizada por esta cronista y publicada en este mismo medio)
ENTRE ELLAS LOS 5 KM DE LA RUTA 19 QUE UNE LA 40 CON EL COMPLEJO INVERNAL Y LOS 12 KM POSTERGADOS, DEL PASO INTERNACIONAL MAMUIL MALAL
SE INICIAN TRABAJOS DE ADECUACION EN LA RUTA DE HUECHULAFQUEN, EN UN TRAMO DE 8 KM. PARA LICITAR ESTE AÑO LA CONTINUACION DEL PAVIMENTO
Se proyectan varias obras de pavimento y licitaciones para este año 2023. Así lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez y lo que toda la comunidad de San Martín de los Andes espera es que los anuncios se concreten.
Es que ya varios años se informó sobre pavimentación de distintos sectores de las rutas de la región, y estos trabajos nunca llegaron. Un ejemplo los 12 km que faltan en el tramo Mamuil Malal, o la durante años mencionada obra, en la ruta provincial 48 al paso internacional Hua Hum, nuevamente mencionada en estos anuncios y entre los temas anunciados en el 2016, pero podríamos hablar de hace 20 años, que también fue prometida.
ruta provincial 48, uno de los constantes reclamos
Es que estamos en un año electoral en que generalmente abundan las promesas y finalmente las obras no llegan.
El mal estado de los caminos de circuitos turísticos es una constante en cada verano, y este no es la excepción.
Ahora se informa que hay un conjunto de obras que la Dirección Provincial de Vialidad se encuentra ejecutando, por ejecutar o gestionando para su pronta licitación.
Dijo que se prevé un conjunto de licitaciones que serán realizadas durante el año en curso que permitirán concretar buena parte de lo proyectado por el gobierno en su plan vial 2030.
Entre ellas, la pavimentación y de las rutas 62, 61, 60 y 19 como hitos importantes del corredor turístico y también como un salto de calidad respecto a la conservación y mantenimiento de estas. Obras que se complementan con el ítem de reequipamiento para el organismo, que se viene ejecutando y que permite también proyectar una vialidad moderna y eficiente que se encuentre acorde de las nuevas necesidades del desarrollo neuquino.
En el Corredor Vial de Los Lagos se concentran localidades como San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Pilo Lil, Las Coloradas y los Parques Nacionales Arrayanes, Lanín y Nahuel Huapi; así como los Pasos Internacionales Cardenal Samoré, Mamuil Malal, Hua Hum y Carrirriñe. Se han contemplado obras que satisfagan las necesidades de vinculación de las localidades y comunidades que habitan el territorio, así como el fortalecimiento de rutas troncales.
La pavimentación de los 12 kilómetros restantes entre el fin de pavimento y el Paso Internacional Mamuil Malal es una obra que se concretará a través de un convenio entre el Gobierno Provincial y Nacional.
La obra consiste en la pavimentación de 12.25 kilómetros en el tramo Parque Nacional Lanín- Límite con Chile. En la actualidad Vialidad Provincial se encuentra ultimando los detalles de actualización del proyecto ejecutivo y paralelamente realizando todos los trámites de permisos ambientales para licitar a la mayor brevedad posible. El proyecto contempla el desarrollo de la obra dentro de la traza existente con el objetivo de minimizar el impacto al medioambiente circundante y preservar a los pehuenes, especie protegida dentro del Parque.
El gobierno provincial proyectó en su planificación vial la pavimentación de la ruta 61 en Junín de los Andes desde su empalme con la ruta nacional 40 hasta el Lago Huechulafquen. La obra, que se realiza por etapas, suma esta semana un nuevo capítulo al iniciar los trabajos preliminares de adecuación de la infraestructura pluvial, con la ejecución de 27 nuevas alcantarillas de hormigón en un tramo de 8 km. La necesidad de adecuación del sistema de drenaje y escurrimiento, fundamental para la vida útil de la ruta, surge de la evaluación que hizo la consultora contratada a través del organismo vial para la adecuación del proyecto ejecutivo que permitirá realizar la licitación de la obra de pavimentación en 8 km en el ejercicio 2023.
La pavimentación de este primer tramo de 34 kilómetros de longitud entre Siete Lagos y la localidad de Villa Traful se encuentra actualmente en buen ritmo de avance de ejecución.
Por su parte, Vialidad garantiza el mantenimiento rutinario del tramo comprendido entre la localidad y la ruta nacional 237, lo que resulta fundamental para garantizar la transitabilidad a pobladores y turistas.
El Corredor de Los Lagos representa el espacio de mayor desarrollo turístico de la provincia. En ese sentido, el gobierno de la provincia se ha fijado metas ambiciosas en su planificación vial para lograr una infraestructura que se encuentre acorde a la complejidad y jerarquía de sus servicios turísticos.
Con una inversión millonaria y la gestión de las áreas de gobierno implicadas en el desarrollo del patrimonio vial de la provincia, se prevé sumar casi 75 km de pavimento y lograr la articulación de este corredor con los corredores del Pehuén y del Norte, a través de la consolidación de la ruta provincial 23 con obras de pavimentación.
No siempre nos detenemos para mirar los signos de la ciudad, ella nos muestra los síntomas, sus grandezas, sus tristezas, sus alegrías.
El ojo a veces se posa en un árbol, en una flor, en el lago. A veces en ventanas que ocultan intimidades o rarezas. El ojo se posa en las paredes que guardan historia a través del silicio que las levantó.
Eso sucede con esas casas que son patrimonio de una ciudad que crece. Esas casas tienen alma, y quizás Tili Solanas al dibujarlas magistralmente, ha descubierto lo más íntimo de ellas. Y por eso conmueve.
Tili Solanas en la presentación en el Hotel Lacar, actual restaurante Doña Quela
Esto pasa con “Trazos y Relatos” el libro presentado en una hermosa tarde de verano en un lugar histórico. En el maravilloso hotel Lácar, hoy un restaurante: Doña Quela. Allí se congregaron vecinos, escritores, Silvia y Néstor de Patalibro, editores de la publicación, Tili Solanas, la figura principal de esta convocatoria. Porque allí, en este lugar histórico un libro maravilloso con ilustraciones de la arquitecta Stella “Tili” Solanas, deja plasmado un pedacito de la historia de San Martín de los Andes. Un libro en el que 37 escritores publican sus relatos, todos inspirados en históricas construcciones del pueblo, historias que combinan la ficción con la realidad y que nos llevan a conocer esos mundos olvidados.
Este patrimonio arquitectónico dibujado magistralmente por Tili Solanas, es un documento que “Trazos y Relatos” encierra y lo eterniza.
Hermosa “tertulia” en ese salón de lo que fue el hotel Lácar, lleno total, cada paso fue coordinado por los anfitriones y un logro excelente: un nuevo libro de San Martín de los Andes.
Tili Solanas con el vicegobernador Marcos Koopmann
Apoyo de la Legislatura, y justamente la presencia de su presidente y vicegobernador Marcos Koopmann que destacó aspectos de la cultura y su trascendencia para una comunidad, y resaltó la importancia de acompañar esta publicación que “pone en valor la arquitectura, las artes visuales, los relatos y poemas de vecinos y vecinas de la ciudad”.
parte de los 37 escritores junto a Tili Solanas
Muchos colaboraron, para hacerlo posible, empresas, asociaciones intermedias, la lista es extensa, pero lo importante es que se unieron las ganas, 37 escritores, el esfuerzo, el aliento de cada uno para que en las páginas del libro queden las historias, los dibujos, las casas que fueron de los pioneros, ese patrimonio que debemos defender para que no lo borre el paso del tiempo, que sabemos es inexorable.
En el jardín del antiguo hotel Lacar- actual restaurante Doña Quela- Graciela Vázquez Moure, Marcos Koopmann, Ricardo Druck y Coby Vross