Cultura

15 de septiembre 2023

EL DELIBERANTE PIDE ACCION A VIALIDAD PROVINCIAL, NACIONAL Y AL MUNICIPIO POR EL ESTADO DE LAS RUTAS Y CALLES

DECLARÓ LA EMERGENCIA VIAL  EN LA CIUDAD

Por Graciela Vázquez Moure

Hace meses que de distintos sectores se solicita la acción  de Vialidad Provincial, Nacional y la ejecución de obras del Municipio.

 Siempre el reclamo cae sobre la Intendencia,  pero hay jurisdicciones,  y este es el caso, las rutas que el Concejo Deliberante cita son todas provinciales y su estado, calamitoso. Además de mencionar el estado de las calles en distintos barrios de la ciudad.

Los vecinos de la zona de Lolog y sus barrios y sectores aledaños,  también se manifestaron esta semana, ya es imposible transitar por la ruta 62.

La 48 que conduce al paso internacional Hua Hum, pero en su primer tramo de 2 km lleva al hospital Dr. Ramón Carrillo,  está detonada.

De la 19, ¿qué podemos decir? Todo el invierno fue una tortura para residentes, transportes turísticos y turistas, por el mal estado. Esperemos que se cumpla lo anunciado por el gobernador y pasada la veda climática comiencen los trabajos de  asfalto.

imagen de archivo

Es así que en  Sesión del último jueves  el Concejo Deliberante  declaró la Emergencia Vial en nuestra ciudad.

Dicho proyecto surge debido al grave estado de deterioro en el que se encuentran las calles y caminos del municipio, como así también, la Ruta Nacional 40 y las Rutas Provinciales N°48, 19 y 62, que, además de generar posibles accidentes, pone en riesgo la vida de los vecinos y turistas que transitan por el lugar.

“Como representantes y portavoces de todos nuestros vecinos,- dicen-   el cuerpo legislativo se ha reunido con las diferentes instituciones, donde fue posible ver la falta de inversión, ciertas problemáticas internas y falta de respuestas, por lo cual, se le solicitó al Ejecutivo Municipal que realice las obras correspondientes para hacer transitables y seguras las calles y, continuar los reclamos pertinentes a las Direcciones de Vialidad Nacional y Provincial, para la remediación de las rutas bajo sus respectivas jurisdicciones.

ruta 40 camino a Chapelco

Desde nuestro lugar entendemos que, por las inclemencias climáticas, es muy difícil abordar las tareas solicitadas, pero es necesario encontrar una solución, aunque sea temporal a esta situación tan preocupante que está atravesando nuestra ciudad” concluyen.

Un reclamo que Desde el Sur Digital viene realizando desde hace meses, y al que tanto ambas Vialidades como el Municipio deben tomar en cuenta para evitar situaciones irreparables.

Más Artículos

4 de julio 2024

LA COMUNIDAD SANMARTINENSE ELABORÓ SU AGENDA DE DISCAPACIDAD Y MOVILIDAD REDUCIDA

Por Graciela Vázquez Moure Fue una jornada que sin duda visibiliza la problemática del sector. Y en esta agenda que se elaboró, debería incluirse un tema más cotidiano en esto de la accesibilidad. San Martín de los Andes estuvo a la vanguardia de una ciudad accesible, hace décadas, derribando barreras urbanísticas, y creando entre otras cosas las rampas accesibles. Pero queda un tema que se va agravando : LAS VEREDAS, […]

Leer más...

3 de junio 2024

TRISTEZA TOTAL. MURIO EL ARTISTA PLASTICO EMAUS MICIU NICOLAEVICI

Por Graciela Vázquez Moure Son esas noticias que nunca querríamos dar. Este lunes nos enteramos que Emaús Miciu Nicolaevici murió este domingo. Conocí a Emáus cuando era adolescente, sus pinturas, sus historias, su cálida presencia y seguí de cerca su evolución como pintor. Tengo en mi casa una de sus primeras obras, un original que me regaló después de su primera exposición, tenía 17 años, en el Centro Cultural Cotesma […]

Leer más...

23 de mayo 2024

EL MUNICIPIO Y EL IJAN FIRMAN UN CONVENIO PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA FIESTA NACIONAL DEL MONTAÑES

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, firmó un convenio con el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), para el financiamiento de la Fiesta Nacional del Montañés y la compra del equipamiento del teatro San José. El acuerdo implica la organización del sorteo de una camioneta Toyota Hilux 4×4, similar al que se realizó recientemente en Villa Pehuenia, en el marco de la Fiesta Nacional […]

Leer más...

25 de abril 2024

VALORACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO

Los arquitectos Brenda Roberts y Alejandro Iódice y el guía universitario de turismo Omar Recalde entregaron al intendente Carlos Saloniti el informe con los resultados del estudio “Relevamiento y valoración de inmuebles que forman parte del patrimonio arquitectónico de San Martín de los Andes”. El acto se realizó durante la mañana del miércoles 24 de abril, en el salón Fontanive del Municipio, y contó con la presencia del secretario de […]

Leer más...

25 de abril 2024

MERECIDA DISTINCIÓN AL MÉRITO AL COMPOSITOR PABLO ROBERTO

El Municipio de San Martín de los Andes otorgó una Distinción al Mérito al Maestro Pablo Roberto, por haber recibido el 1º Premio en el Concurso Internacional de Composición de la Sociedad Siero Musical, de Pola de Siero (España), y por su extensa y reconocida trayectoria como compositor musical.El acto se realizó este miércoles 24 de abril, en el salón Fontanive, y contó con la participación del intendente de nuestra […]

Leer más...