Sociedad

11 de septiembre 2023

FELIZ DIA A TODOS LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE ESTA CIUDAD CORDILLERANA

Por Graciela Vázquez Moure

RECORDAMOS A ANTONIO MARI Y A JOSEFINA RAGUSI, REPRESENTANDO A TODOS LOS QUE DEJARON SU HUELLA Y  EJERCEN ESTA MARAVILLOSA TAREA EN LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD

Antonio Mari un maestro recordado por muchos. Quedó grabado en la memoria de quienes lo conocieron con su vocación inquebrantable.

Nació en Barcelona el 14 de noviembre de 1903. Llega a la Argentina con su madre Angela Piquet en la década del 20, vivieron en la provincia de San Luis donde se recibió de maestro.

La actividad docente fue el eje de su vida desde su arribo a la localidad cordillerana, fines de la década del 20.    Antonio Mari ya en el año 1931, con solo 28 años, era integrante de la comisión directiva de la Biblioteca Popular 9 de Julio.

Su participación en la vida cultural de San Martín de los Andes, fue notable, debido a su cultura general, el permanente estudio y su afición a la lectura.

Adoptó   la nacionalidad argentina, y  su actividad docente en la Escuela N° 5  es lo que más recuerdan quienes lo conocieron como alumnos y como compañeros de aula.

Siempre impecable en su aspecto personal, los recuerdos lo muestran como una persona amable, cordial y culta, esto permitió también que al jubilarse como maestro el 30 de abril de 1961, comienza su tarea como profesor en el recientemente fundado ISSMA (Instituto Secundario San Martín de los Andes).

Allí dictó distintas materias como lengua, pedagogía, práctica didáctica, política educacional e historia de la educación.

Fue profesor desde el año 1961 al año 1964, poco tiempo después se enferma gravemente de cáncer y fallece el 19 de setiembre de 1965.

Un maestro que muchos recuerdan con cariño y que también dejó su huella con la palabra y la enseñanza en las aulas del pueblo.

Josefina “Pepita” Ragusi

Ella forjó   su historia como docente, vocación que heredó de su madre una de las primeras maestras llegadas al pueblo desde San Luis:  Raquel Gutiérrez,  siempre era mencionada en las charlas, rescatando su identidad perdida quizás por la fuerza que tuvo la familia de su padre Antonio  Ragusi. Pero ambos fueron maestros en los inicios de la vida del pueblo. La Escuela 86 fue escenario de esa vocación.

Claro en las charlas que mantuve a lo largo de los años Pepita,  rescataba a esa joven que había llegado desde la provincia puntana, con solo 22 años, en tren hasta Zapala y luego en un Ford T hasta este pequeño pueblo.

 Raquel y Antonio se casaron en el año 1922 y un año después nació Josefina, siempre contaba que había nacido en el hotel Lacar, otra parte de nuestra historia y el médico que la recibió a la vida fue el Dr. Rodolfo Koessler que hacía solo tres años que residía en San Martín de los Andes.

Pepita Ragusi, tuvo mucho protagonismo en la historia del pueblo, pero más allá de su participación en instituciones y como intendenta de la ciudad, siempre surgía en las charlas su historia de docente. La recordamos en este 11 de setiembre como una parte de la historia de la ciudad y en ella nuestro homenaje a todos los maestros y maestras que dejaron su huella.

Falleció el 2 de abril del año 2018. Tenía 95 años.

Más Artículos

28 de mayo 2024

ILEGALES Y TRAFICANDO

Por Graciela Vázquez Moure Fue informado por el Parque Nacional Lanin, en un operativo sorprenden a traficantes que entraban a nuestro país desde Chile, por un paso ilegal. En sus declaraciones comprometieron a un hombre de Aluminé y otro de Ñorquinco como supuestos compradores de lo que transportaban. Fue el domingo 26 de mayo, cerca de las 16 hs, cuando  una patrulla coordinada por la Guardaparque del PN Lanín, Florencia […]

Leer más...

15 de mayo 2024

El Parque Nacional Lanín presenta el #ProyectoHuemul

El huemul es una de las dos especies de ciervo nativos de los bosques andino patagónicos, de Argentina y Chile. Se encuentra en grave peligro ya que ha sufrido la reducción y hasta la desaparición de sus poblaciones por la pérdida de hábitats, la presión de caza y la creciente actividad agrícola. Este majestuoso ciervo es reconocido como Monumento Natural nacional y provincial. Para lograr que el huemul vuelva a […]

Leer más...

13 de mayo 2024

ASUMIO OFICIALMENTE MONIN AQUIN COMO INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN

“A PESAR DE LAS DIFERENCIAS TENEMOS QUE CONSTRUIR, DE ESTO SE TRATA LA NUEVA GESTIÓN” DIJO Por Graciela Vázquez Moure No fue un aniversario más. Después de los críticos momentos que el Parque Nacional Lanín vivió este año,  los 87   años de su creación tuvieron una impronta especial. En un Salón Municipal colmado el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y la nueva intendenta del Parque Nacional […]

Leer más...

5 de marzo 2024

POR AHORA LA STUACION SOCIAL DE LA CIUDAD NO HA SUFRIDO CAMBIOS SUSTANCIALES

SE SIGUE TRABAJANDO EN LOS COMEDORES COMUNITARIOS CON LA ENTREGA DE VIANDAS CON ASISTENCIA A VECINOS. LAS ENTREGAS NO HAN CAMBIADO DE DICIEMBRE A MARZO. La situación social en San Martín de los Andes, en cuanto a la asistencia diaria en viandas a las familias que lo requieren, no ha variado desde diciembre a la fecha. Más podríamos decir que las estadísticas se mantienen en los últimos tres años.Desde el […]

Leer más...

19 de febrero 2024

DESPUES DE UN INFORME DEL SEGEMAR HABILITARON EL ASCENSO AL VOLCAN DOMUYO

HABIA SIDO RESTRINGIDO POR APARICION DE GRIETAS EN LOS SENDEROS La dirección general de Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Neuquén habilitó este sábado el ascenso a la cumbre del volcán Domuyo que, desde el viernes último, estaba restringida por la aparición de grietas en la zona de senderos. “Se comunica el cese de la prohibición de ascender a la cumbre del volcán y se solicita a todos los […]

Leer más...