Sociedad

2 de septiembre 2023

ESTE AÑO CON SOL Y CIELO AZUL

FACUNDO ROMERA Y MARTINA DEMATEO CONSAGRADOS

Se corrió la 36° edición del Tetratlón de Chapelco: esquí, mountain bike, kayak y running

Los deportistas locales Facundo Romera y Martina Demateo se quedaron con los primeros lugares de esta competencia que tuvo emocionantes momentos y un escenario natural inigualable

A las 9 de la mañana de hoy, con una excelente calidad de nieve en la base del centro de esquí, se largó la 36° edición del Tetratlón de Chapelco, la carrera que es pionera en combinar deportes de montaña y la primera en incluir al esquí como disciplina.  

La reconocida competencia comprende 4 etapas: 14 Km de esquí, 37 km en mountain bike, 10 Km de kayak y 12,8 Km de running. Comienza en el Cerro Chapelco, luego recorre senderos y bosques del parque nacional Lanín, parajes de Comunidades Mapuches y de Vallescondido , se interna en el Lago Lácar, y finaliza en la ciudad de San Martín de los Andes.

En una jornada que brindó inmejorables condiciones, a pleno sol, con excelente calidad de nieve en el cerro y con un lago Lácar de un azul profundo, cerca de 500 competidores participaron de esta competencia bajo el lema “Corremos por nuestro país” con una pechera que llevaba los colores de la bandera argentina y un sol en el pecho. La emocionante largada contó con la participación de la Fanfarria “El Hinojal” la que interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue coreada por los participantes.

El circuito fue muy exigente. La etapa de esquí en Chapelco ofreció pistas con la mejor calidad de nieve y estuvieron acondicionadas para disfrutar de la competencia. La mayor dificultad se presentó en la etapa de mountain bike, dado que los senderos del bosque se encontraban con abundante nieve, tramos con agua y barro, complicando a los competidores que debieron enfrentar un terreno poco favorable,  pero que le puso emoción y adrenalina a la competencia. El Lago Lácar se ofreció majestuoso y amigable para los kayaks.  La agradable temperatura y el sol pleno hicieron que la etapa de running y la llegada estuvieran acompañadas por el público en todo el recorrido, que alentaba a los participantes.

Los ganadores

Con un impecable desempeño durante toda la carrera el ganador fue Facundo Romera, de San Martín de los Andes, quien lideró la competencia de principio a fin. Logró conquistar el primer lugar tal como lo hizo en 2007, recorriendo los últimos gloriosos 300 metros con suma emoción, dado que en las últimas 4 ediciones se le había “escapado” el primer puesto, y había llegado en segundo lugar.  Completó la carrera en 4:21:04hs.

El segundo lugar lo obtuvo el local Fausto Vera cumpliendo el recorrido en un tiempo de 4:34:12hs. Completó el podio Santiago González de Villa la Angostura, con el tercer puesto, quien alcanzó la meta en 4:35:59hs.

Martina Demateo de San Martín de los Andes fue la ganadora de la categoría Damas, quien estuvo en los primeros lugares durante toda la competencia ganando la punta de la carrera en el lago y manteniendo esa posición hasta la meta. Obtuvo el primer puesto con un tiempo final de 5:13:39hs. Demateo había alcanzado el tercer puesto en las ediciones 2018, 2019 y 2021.

En segundo lugar, llegó Virginia Pitte, de Choele Choel, Río Negro, ganadora de las ediciones 2021 y 2022 y segunda en las competencias de 2017 y 2019. Su tiempo final fue de 5:14:56hs.

La tercera posición la alcanzó Nadina Hudson, de San Martín de los Andes, quien debutó en el podio del Tetratlón de Chapelco, sumamente emocionada, con un tiempo de 5:27:19hs.

El regreso de una grande: Marisol Ibañez

Marisol Ibañez, reconocida deportista de San Martín de los Andes, fue la ganadora de las ediciones 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1994 del Tetratlón de Chapelco y obtuvo el segundo puesto en 1995. Fue pionera en participar en competencias deportivas de alto impacto y pruebas combinadas de montaña. Fue líder y fuente de inspiración de muchas mujeres quienes comenzaron a entrenar y competir, y también a ganar. Su desempeño deportivo, y el impulso brindado a la actividad le valió que la Copa Challenger de Damas del Tetratlón de Chapelco lleve su nombre.

La edición 36 del Tetratlón de Chapelco la vio volver. Y llegar en el 5to puesto. Marisol Ibañez volvió a estar en la largada, trepó, esquió, pedaleó y corrió emocionada hasta la meta ante el fervor del público y vecinos que no dudaron en ir a esperarla y recibirla. ¿Su tiempo? Cumplió el recorrido en 5.35.56hs a sólo 8 minutos de Nadina Hudson (3era) y a sólo 2 minutos de Catalina Petersen que ocupó el 4to lugar con un tiempo de 5:33:43hs. Grande, Marisol!

Más Artículos

11 de julio 2024

LA CIUDAD YA TIENE SU MUSEO DE HISTORIA NATURAL. UNA INVERSION PRIVADA CON EL RESPALDO DE LA FUNDACION AZARA

Por Graciela Vázquez Moure Fernando Bolgar es un empresario de la ciudad. Hace 10 años tenía un sueño que en estos días se hizo realidad. El Museo de Historia Natural ya está  abierto para quienes quieran tener un viaje a la prehistoria, ver los dinosaurios, una excelente  colección de paleontología, compuesta por réplicas de dinosaurios de toda la Patagonia y en el primer piso cuenta con una colección de fauna […]

Leer más...

3 de julio 2024

UNA BUENA NOTICIA

EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DE CORDONES DEL CHAPELCO YA TIENE GAS NATURAL Por Graciela Vázquez Moure El CDI “Aitue” de Cordones del Chapelco logró después de muchos años de espera y de sufrir los embates del invierno, la conexión del gas. Es increíble que la conexión de un servicio de primera necesidad en nuestra Patagonia le cambie la vida a mucha gente, pero así es. Recuerdo que este Centro […]

Leer más...

24 de junio 2024

HALLAZGO EN EL PARQUE NACIONAL LANIN

Gracias al trabajo que se realiza en el Parque Nacional Lanín (Proyecto Huemul) para conservar y manejar el hábitat del área del lago Queñi, se encontró un ejemplar de una especie muy poco común. La planaria gigante, denominada vulgarmente lengua de vaca (Polycladus gayi) se caracteriza por presentar un cuerpo plano de gran tamaño y una llamativa coloración dada por su dorso negro con ribetes laterales amarillo-anaranjado. Estos organismos habitan […]

Leer más...

15 de junio 2024

VOLCAN PUYEHUE- CORDON CAULLE – REUNIONES POR ALERTA AMARILLA

EL CAMBIO YA SE HABIA REALIZADO  EN ABRIL POR EL SERNAGEOMIN-CHILE EL NIVEL DE ALERTA AMARILLA NO INDICA RIESGO INMINENTE,  INFORMARON Las reuniones fueron en distintas instituciones, por un lado autoridades de organismos de prevención de Río Negro y Neuquén coordinaron acciones preventivas para asegurar una respuesta adecuada ante posibles escenarios de riesgo, tras el cambio de alerta técnica de verde a amarillo del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle. El volcán hace unos meses que demuestra cambios […]

Leer más...

28 de mayo 2024

ILEGALES Y TRAFICANDO

Por Graciela Vázquez Moure Fue informado por el Parque Nacional Lanin, en un operativo sorprenden a traficantes que entraban a nuestro país desde Chile, por un paso ilegal. En sus declaraciones comprometieron a un hombre de Aluminé y otro de Ñorquinco como supuestos compradores de lo que transportaban. Fue el domingo 26 de mayo, cerca de las 16 hs, cuando  una patrulla coordinada por la Guardaparque del PN Lanín, Florencia […]

Leer más...