ANTES DEL DESHIELO LIMPIAN ARROYOS

La cantidad de nieve acumulada en las altas cumbres provoca incertidumbre pensando en los deshielos de primavera y verano.

Por ese motivo la limpieza de los arroyos en San Martín de los Andes es imprescindible.

Además de los deshielos, estas tareas sirven para prevenir futuras inundaciones a causa de precipitaciones y nevadas en terrenos adyacentes a los cauces, por acumulación de ramas, sedimentos y basura.

Con aportes no reintegrables del Fondo Hídrico Provincial se llevan adelante tareas de limpieza de arroyos en San Martín de los Andes. Horacio Carvalho, subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, visitó esta semana la región Sur y supervisó junto al intendente Carlos Saloniti el avance de los trabajos encomendados al municipio.

Durante la recorrida, en la que estuvieron acompañados por la secretaria de Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica (COPE) Romina Schenk, Carvalho explicó que “estas son obras importantes para prevenir las consecuencias de las épocas de lluvias o deshielos” y recordó que “desde hace varios años aplicamos una política de aportes para la realización de este tipo de trabajos”.

Las tareas previstas en la ciudad lacustre representan una inversión de $150.000.000 y demandarán cuatro meses de trabajo tanto en la limpieza como el acondicionamiento de los márgenes de los arroyos Trabunco, Calbuco, Pocahullo y Maipú, además de puentes y decantadores.

El intendente Saloniti destacó el apoyo de la Provincia y el trabajo conjunto con el equipo municipal. “Cada año contamos con la presencia de Recursos Hídricos para la limpieza de arroyos, pero este año la particularidad es que el trabajo se está haciendo de manera integral en todos los arroyos de San Martín de los Andes y en todas las zonas de riesgo y de anegamiento”.

Por su parte Schenk informó que, con el perfilamiento de taludes, “concluyeron las obras en la zona del arroyo Calbuco que cruza el nuevo hospital y también en la zona del puente de Ruca Hue hacia abajo”.  Agregó que, tras estas etapas, “ahora se trabaja en el tramo entre las rutas 48 y 62 y dese el puente del Callejón de Bello hacia arriba”.

Esta obra se realiza por etapas, conforme un plan de trabajo presentado oportunamente ante Provincia y que se está desarrollando según lo previsto. Implica trabajos en forma manual y la utilización de maquinarias ya que se detectó abundante presencia de árboles, ramas y otros objetos, como así también embanques en los cauces que anegaban las áreas cercanas, tanto calles como tierras privadas.

¿Y SI TODOS CUMPLIERAN CON SUS OBLIGACIONES? LA COSA SERIA DISTINTA

LA RESISTENCIA AL ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y SUS DERIVACIONES

Por Graciela Vázquez Moure

Lo mencionaba hace unos días en otra nota, qué pena que toda esta resistencia en este caso al estacionamiento medido surja a una semana de poner en marcha lo proyectado.

Repito: el proyecto fue aprobado en el Deliberante por unanimidad en noviembre del 2023. La licitación fue aprobada en febrero del 2024. Durante estos meses se informó cómo iba a desarrollarse la modalidad.

Nadie reaccionó en contra, solo a una semana de ponerse en marcha lo proyectado surge la resistencia. Totalmente respetable el pensar y decidir de cada uno.

Pero más allá de lo solicitado y lo informado por el Ejecutivo en cuanto a modificaciones del segmento alcanzado, la situación no solo no cede, sino que cada día se complica más.

Y se habla de presupuestos, tanto del Ejecutivo como del Deliberante, se  mencionan recursos para afrontar dos cosas: el boleto estudiantil gratuito y el subsidio que el gobierno nacional  suspendió en todo el país al transporte público. Y entonces surge el proyecto de hace un año : estacionamiento medido y la tasa vial, un 4.5% en los combustibles.

Y digo se habla de que el Municipio tiene los recursos pero pocos hablan de la recaudación real, digo la real porque muchos no cumplen con sus obligaciones: pagar los impuestos, porque a pesar de lo que dice Milei que el Estado es criminal, yo recuerdo que la educación, la salud pública que en nuestra ciudad deberíamos agradecer por su excelencia y la seguridad, se sostienen por los aportes de los ciudadanos.

Pero los números reales del Municipio en cuanto a porcentajes, o sea la recaudación te la cuento por si no lo sabés:

TCI: PORCENTAJE DE RACAUDACIÓN 47%.

SI. SOLO EL 47%, ESTO CUBRE PLAN DE SANEAMIENTO, CONTRIBUCIÓN A BOMBEROS, FONDO DE BIBLIOTECAS, SERVICIOS A LA PROPIEDAD, SEGURIDAD CIUDADANA. SOLO ESE PORCENTAJE LO PAGA.

PATENTE:  SOLO EL 40% PAGA EN TIEMPO Y FORMA.

HABILITACION COMERCIAL: 54%, ES UNA DE LAS TASAS CON MÁS ALTO CUMPLIMIENTO.O SEA EL COMERCIO DENTRO DE TODO ES EL QUE SUPERA LA MEDIA.

LA COPARTICIPACION, UN TEMA ETERNAMENTE RECLAMADO A LA PROVINCIA, Y QUE RECUERDO SE DEBEN MILLONES PORQUE FUE MAL LIQUIDADO EN TIEMPOS PASADOS, ESE PORCENTAJE ES DE UN 4.2%

Y VAMOS A LA TASA VIAL: PERCIBIDO EN SETIEMBRE, RECUERDO QUE ESTA RECAUDACIÓN VA DIRECTO AL SUBSIDIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO, JUSTAMENTE PARA QUE ESOS VECINOS QUE NO ESTACIONAN EN EL CENTRO, SINO QUE DEPENDEN DEL COLECTIVO,  PUEDAN IR A ESTUDIAR, A TRABAJAR, A PASEAR, AL MÉDICO O ADONDE ELLOS DECIDAN, ESE COLECTIVO ESTUVO POR IRSE.

LO PERCIBIDO EN SETIEMBRE ES:  EN TOTAL ALGO MAS DE 87 MILLONES DE PESOS, EL CUADRO DESCRIPTIVO ES:

ESTACIONES DE SERVICIO

YPF DE LA VEGA:  35.005.273 Y 4.182. 667,11, RECUERDO HAY UN SECTOR DE VEHICULOS Y OTRO DE CAMIONES.

ACA: 17. 931.327, 69

CENTRO: 30.224.240,54

TOTAL: 87.343.508,34

Aclarado este punto de una recaudación que promedia 45% porque no todos cumplen en tiempo y forma, y este dato sin verificar, pero me atrevo a decir que no todos son sectores carenciados o vulnerables, los que no pagan.

Esta es la realidad y es bueno conocerla y quizás, de esta manera se comprendan un poco mejor las razones por las que surgen medidas que buscan ingresos que sustenten estos dos temas: boleto estudiantil gratuito y subsidio al transporte público.

EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO COMENZARÁ A REGIR EL 30 DE SETIEMBRE

HUBO ALGUNOS CAMBIOS DESPUES DE UNA REUNION MANTENIDA ENTRE EL INTENDENTE, CONCEJALES Y EL GABINETE JUNTO CON UN GRUPO DE VECINOS

LO QUE SIGUE ES UN MENSAJE A LA COMUNIDAD, REFIERE A LA CARTA ORGANICA MUNICIPAL, A LAS ORDENANZAS VIGENTES Y A LA APLICACIÓN DE UNA METODOLOGÍA APROBADA POR EL CONCEJO DELIBERANTE HACE MESES, LA APROBACION FUE EN NOVIEMBRE DEL 2023.

SE INFORMA DE ALGUNOS CAMBIOS QUE SE ANALIZAN CON LA EMPRESA.

ESTE ES EL MENSAJE DEL MUNICIPIO:

La discusión sobre el Sistema de Estacionamiento Medido lleva más de diez años.

El procedimiento aplicado cumple íntegramente con la Carta Orgánica Municipal y las Ordenanzas vigentes.

Todo el proceso fue público y, durante el mismo, no hubo manifestaciones en contra. Ningún vecino/a ni organización intermedia expresó objeciones públicas ni solicitó reuniones al Concejo Deliberante o al Ejecutivo para pedir la no aplicación o modificaciones al sistema.

La ordenanza que autorizó el sistema de estacionamiento medido (Ordenanza N° 14379 Año 2023) fue sancionada por unanimidad el 2 de noviembre de 2023 y publicada el 24 de noviembre de 2023.

Por Decreto N° 369/24 de fecha 28 de febrero de 2024 se llamó a licitación pública N° 05/2024 y, a través del Decreto N° 386/24, se reglamentó el sistema de estacionamiento medido con fecha 4 de marzo de 2024.

Se conformó la comisión de preadjudicación con representantes del Ejecutivo y Legislativo y con fecha 3 de mayo de 2024 mediante Decreto N° 758/24 se adjudicó ad referéndum del Concejo Deliberante la licitación pública N° 05/24 a la Empresa SAEM S.A., Cuit 30-71582911-5.

El Concejo Deliberante, por unanimidad mediante Ordenanza N° 14670/24, ratificó el Decreto N° 758/24 y mediante el Decreto N° 925 de 2024 se modificó la reglamentación del sistema de estacionamiento medido.

El principal objetivo de la implementación del sistema de estacionamiento medido es ordenar el tránsito, disminuir el uso de vehículos y aumentar la rotación de los mismos, generando un impacto comercial positivo. Los fondos se destinarán exclusivamente al diseño de un proyecto integral de movilidad urbana, al subsidio del transporte urbano de pasajeros y a garantizar la gratuidad del boleto estudiantil.

San Martín de los Andes ofreció la operación del sistema a empresas locales que desestimaron asumir la tarea.

Desde el inicio de la implementación se contemplaron beneficios para los residentes, que no existen en las más de 250 ciudades que tienen estacionamiento medido en el país. No obstante ello y, en atención a los planteos realizados por distintos vecinos el día 19 de septiembre de 2024, el Departamento Ejecutivo y los Concejales en conformidad con la empresa SAEM, hemos acordado los siguientes puntos:

1) Se analizará un incremento en el descuento, ya establecido para residentes, de más del 10 %.

2) El tiempo de tolerancia pasará de 10 a 15 minutos.

3) Exención al pago para los jubilados residentes para un único vehículo radicado en la localidad; lo que se suma al ya existente descuento del 75% del pago de patente.

4) Las personas con discapacidad están eximidas del pago y siguen contando con las reservas exclusivas previstas en la ciudad. Asimismo, cuentan con eximición del pago de patentes.

5) El inicio del cobro del estacionamiento medido comenzará a regir el 30 de septiembre, utilizando la semana del 23 al 28 de septiembre como de ajuste, adaptación e implementación.

Por último, en referencia a la distribución de la recaudación, el porcentaje que ingresará al Municipio estará libre de todos los gastos e inversiones asociados a la implementación del servicio. Por su parte, la empresa deberá cubrir los gastos correspondientes a la contratación de empleados locales, la colocación y mantenimiento de la cartelería, el desarrollo y mantenimiento del software, las gestiones de cobro, los gastos de inspección, el alquiler de un local comercial, entre otros.

TRES HECHOS RELACIONADOS CON EL PATRIMONIO CULTURAL RECORDADOS POR SERGIO SCHROH

Por Graciela Vázquez Moure

Fue intendente de San Martín de los Andes desde 1999 hasta el 2003. Es geólogo y nacido en la localidad. Sergio Schroh expuso en el 2do. Congreso de Patrimonio Cultural organizado por la Secretaría Municipal de Cultura, y su ponencia fue clara y concreta.

Tres hechos que fueron parte de su intendencia: el primero cuando descubrió en Buenos Aires documentación en una librería que guardaba un secreto: había sido el Tte. Cnel. Celestino Pérez quien había estado presente en la fundación de San Martín de los Andes el 4 de febrero de 1898, y no Rudecindo Roca como se tenía como dato histórico  hasta ese momento. Roca estaba en las termas de Lahuenco en esos días. Y fue el uruguayo Pérez quien  fue designado por el presidente de la Nación para estar en ese hecho histórico.

Esas cuestiones de causalidades hicieron que Schroh tuviera en sus manos esa documentación, orientado por el dueño de la librería que siempre visitaba cuando iba a Buenos Aires. Fue el Concejo Deliberante quien aprobó la compra de esa información que cambiaría los hechos.

“Fueron 5 mil dólares lo que se invirtió en la compra de la documentación y luego vino la investigación de la Fundación San Martín de los Andes” dijo Schroh.

Así comenzó su ponencia, y siguió con otro hecho histórico la búsqueda de la piedra fundamental del pueblo, que de acuerdo con la información histórica estaba enterrada en la plaza San Martín.

“La localización se intentó con un geo radar  que monitoreó la plaza, fueron tres días pero no se ubicó, se cree que  fue en los años 50 cuando se empedró la plaza,  que quedó enterrada” expresó.

El hecho fue notorio en esos años, y logró mantener  expectante a la comunidad en esa búsqueda que fue infructuosa, pero el ex intendente se puso al frente de esta localización.

Y el tercer relato de Sergio Schroh, será más sintético, porque  esta es una larga historia: la unión entre el Pacífico y el Atlántico y la expedición de  1862 iniciada por el gobierno de Chile y Guillermo Cox, para buscar un paso interoceánico aprovechando las vías fluviales y lacustres de la zona de Nahuel Huapi.

Su viaje se vio frustrado al naufragar en las aguas del río Limay. La presencia de un fuerte español, era uno de los objetivos, el lugar:  en aguas del lago Lacar y Nonthue, en esta investigación iniciada en el 2002 en el gobierno de Schroh participaron tres científicos del Conicet, Parques Nacionales y el Municipio.  Se descubrieron algunos restos que no pudieron certificarse si eran de los pueblos originarios o restos de los españoles, en un libro del galés-chileno, investigador y viajero Guillermo Cox, se relata esta historia.

La ponencia de Sergio Schroh fue seguida atentamente por el auditorio, y en esta nota solo reflejamos una apretada síntesis de lo expuesto.

“CROQUISEROS” IMPARABLES

Por Graciela Vázquez Moure

Es un grupo que crece, que va siempre adelante con propuestas, exposiciones y avanza hacia nuevas ideas.

Sus dibujos sobre el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural nos proyectan hacia la memoria colectiva de esas construcciones e imágenes que no deben perderse.

Laura Machín es quien conduce el taller que depende de la Secretaría Municipal de Cultura, y que comenzó hace tres años con la dirección de Federico Peralta Godoy.  Ese grupo que cada vez tiene más integrantes. No importa el frío, el calor o la lluvia siempre está frente a ese lugar que quedará plasmado en el papel.

En el 2do. Congreso de Patrimonio Cultural de San Martín presentaron su Almanaque 2025. Cada página, cada mes con un croquis de un espacio histórico.

Excelente propuesta que representa el trabajo de algunos de los integrantes.

En la presentación del jueves, Laura Machín junto a Gustavo Santos, secretario de cultura,  contó la metodología de trabajo, las exposiciones que se vienen y esta tarea de reflejar el patrimonio histórico y cultural que la ciudad no deberá perder.

EXCELENTE MUESTRA DE ARTE DE VALOR HISTÓRICO

Por Graciela Vázquez Moure

obra de Elena Lapuente retrato de Filomena Cayún

Apelamos a la memoria cuando queremos ver el pasado.  La ciudad tiene esa memoria impresa en cada célula de sus habitantes, en los coihues milenarios, en las calles, en las casas que son patrimonio, en las fotografías que muestran bailes callejeros, jangadas en el lago Lacar, pero además  guarda la memoria en las obras de arte de artistas plásticos que ya han partido, o que no vemos ya en las calles de nuestra ciudad.

obra de Günter Blass

Esas obras de arte están dispersas en oficinas, en lugares ocultos y quizás, muchas veces ni siquiera han sido valoradas.

a la izquierda Georg Miciu museo primeros pobladores a la derecha oleo de Emaús Miciu

Entonces esta muestra que expone la Secretaría Municipal de Cultura en la Sala Lidaura  Chapitel, nos lleva a hacer ese recorrido que no siempre está en la mente de los vecinos de la ciudad, para eso sirven estas exposiciones. Es cuando el pasado se convierte en el eterno presente.

Es así que desde el viernes 13 de setiembre y hasta el 2 de octubre la Municipalidad de San Martín de los Andes, expone   una colección de arte compuesta por obras de valor singular, casi todas donadas por sus autores. Son obras que dan cuenta de un recorrido histórico y de identidad de nuestra colectividad. Obras que el Municipio posee.

La selección que se exhibe en la sala Lidaura Chapitel, en el marco del 2° Congreso de Patrimonio Cultural, incluye cuadros de Georg Miciu, Günter Blass, F. de Santo, Elegarte, Elena Lapuente, Lydia Zubizarreta,  Darío Mastrosimone y Emaús Miciu, entre otros reconocidos artistas.

Asimismo, hay un lugar destacado para el óleo “Coñilafquen”, de Adolfo Bellocq, recientemente restaurado, gracias al convenio firmado entre el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén y el municipio.

“Coñilafquen”, de Adolfo Bellocq

 Bellocq pasó varias temporadas en nuestra ciudad, en las décadas del 40 y 50, dejando una cantidad de obras con temática neuquina. Algunos de sus excelentes grabados de la serie “Araucana”, inspirados en relatos de Bertha Koessler Ilg, también son parte de esta muestra, gracias al préstamo generoso del Centro Cultural Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, cuyo director, Alberto Franco, estuvo presente el día de la inauguración.

La muestra “Arte y legado cultural” se exhibe desde el 13 de septiembre al 2 de octubre de 2024 con entrada abierta y gratuita. Podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 12 h y de 16 a 20 h, y los sábados de 15 a 19 h.

No te la podés perder.

ASI ESTA LA RUTA PROVINCIAL 48

Por Graciela Vázquez Moure

Hace meses que la ruta que conduce al paso internacional Hua Hum, en su comienzo al hospital Dr. Ramón Carrillo y unos kilómetros más adelante a la EPET 21, se encuentra en estado deplorable.

De un lado de la ruta el pavimento ya no existe y en la mano contraria los baches son parte de la extensión. La ruta comunica con la nacional 40 que también tiene pozos en toda su extensión, ni hablar del tramo Siete Lagos, y los que no están es porque el Municipio los reparó, cuando la responsabilidad es de Vialidad Nacional.

En el caso de la 48 es provincial, por ende, quien debe repararla es Vialidad Provincial, que esta semana demostró algo de interés por el estado de caminos de la ciudad reparando el miércoles la ruta 62 en el tramo correspondiente al regimiento.

Por la ruta provincial 48 entran y salen las ambulancias del hospital, entre otras cuestiones, cosa que aún pone en relieve la indiferencia de la institución provincial, al dejar en abandono este trayecto.

Sabemos que el intendente Saloniti ya solicitó varias veces que se repare el asfalto, se repavimente en el lugar que ya no existe, pero de acuerdo con el resultado obtenido no tuvo eco el reclamo. Por su parte el Municipio es responsable de la ruta alternativa norte, los pozos son cráteres y pone en serio riesgo la transitabilidad, de acuerdo con lo expresado por el intendente a este medio, está dentro de las prioridades y esperan que no llueva, bueno hace días que hay sol.

El gobernador Figueroa habla continuamente de Vaca Muerta, sin duda un punto clave en inversiones y resultados, pero parece que los políticos creen que los ciudadanos que viven y trabajan en esta ciudad están pendientes de los dólares que entran por el petróleo y el gas. Sería bueno que interceda en el organismo que depende de la provincia y que también lo haga en el nacional, que, si bien seguramente está pasando por un momento clave de acuerdo con la decisión del gobierno de Milei, en el gobierno anterior poco hicieron por reparar la nacional 40, con pozos tremendos que fueron reparados por el Municipio. Algo no funciona.

Colaborar con máquinas, con personal y con aptitud sería bueno para ciudad, y en el caso de Vialidad Provincial esperemos que la acción sea rápida en la provincial 48, antes de que suceda algún hecho irreparable.

Hay una ciudad que espera mejoras en rutas, en calles, en caminos, y que no está pendiente de las regalías, sino de acciones concretas.

SALONITI LE PIDIO LA RENUNCIA AL SECRETARIO DE OBRAS PUBLICIAS

Por Graciela Vázquez Moure

ESPEREMOS QUE ALGO CAMBIE

La ciudad requiere un accionar que desde hace meses demuestra una ineficiencia en la parte de justamente ese sector de obras. San Martín de los Andes requiere un cambio total de rumbo, más allá de la situación económica del Municipio, la realidad y cambio de política del gobierno nacional que repercute en el provincial también y por ende se refleja en el Municipio, la ciudad muestra una falta de acción de mejoras, de obras y de resultados positivos cuando esas obras se encaran.

Es verdad además que más allá de cambiar a un funcionario tiene que haber un cambio también en las otras instituciones. No puede ser que la comuna deba reparar los baches de una ruta nacional, o provincial, cuando hay dos organismos que debieran colaborar, siempre hay formas de hacerlo cuando hay voluntad.

Fue este lunes cuando el jefe del ejecutivo le pidió la renuncia a su secretario de Obras Públicas, Alfredo Muñoz, hecho que se concretó luego de una reunión entre ambos en el despacho del Municipio. Durante el encuentro, realizado esta mañana, ambos acordaron la desvinculación, al entender que aceptar el pedido del jefe comunal será lo mejor para la gestión municipal.

“Es mi compromiso asegurar una transición ordenada, prestando toda mi colaboración para garantizar la continuidad de las responsabilidades y proyectos de la Secretaría hasta hoy a mi cargo”, señaló Muñoz en la nota oficial enviada al intendente Saloniti.

Alfredo Muñoz asumió el cargo de secretario de Obras Públicas el 10 de diciembre de 2023 y, entre 2019 y 2023, se desempeñó como secretario de Obras y Servicios Públicos. El intendente Saloniti informó, además, que, de manera interina, la Secretaría de Obras Públicas estará a cargo del secretario de Servicios Públicos, Héctor Durán.

El jefe comunal ordenó, además, la continuidad de todas las acciones que viene desarrollando Obras Publicas, como el plan de mantenimiento de puentes, la terminación de la obra de avenida Los Lagos, la licitación para la pavimentación de 300 metros de esta misma avenida hasta la Escuela N° 359 y las tareas de pavimentación y bacheo de la Ruta Alternativa Norte, entre otras tareas.

EL INTENDENTE SALONITI SE REUNIÓ CON LOS DIRECTIVOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y tres secretarios de su gabinete municipal, visitaron este miércoles la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, donde fueron recibidos por su presidente, Lucas Mántaras, y otros miembros de la Comisión Directiva.

Del encuentro participaron junto al intendente, los secretarios de Gobierno, Federico Vita; de Economía y Hacienda, Matías Fernández Consoli; y de Servicios Públicos, Héctor Durán. Por la Cámara, además de Mántaras, estuvieron Hernando Toribio, vicepresidente; Federico Carrera, secretario; Mario López, tesorero; Verónica Brusadelli, prosecretaria; Julián Pagano, protesorero; y Martín Elizalde y Rosalba Rodríguez, vocales titulares.

Durante la reunión, que se extendió por casi tres horas, el intendente Saloniti explicó el contexto económico actual para el Municipio, la situación general comunal y los nuevos escenarios políticos, económicos y sociales que se abrieron a partir de diciembre, tanto a nivel provincial como nacional.

El jefe comunal ratificó los trabajos conjuntos que realizan el Municipio y el gobierno provincial sobre temas importantes para la comunidad, como el transporte urbano; desarrollo social, la conclusión del barrio de las 38 viviendas en Chacra 32; la limpieza de todos los arroyos del ejido urbano; temas medioambientales; pavimentación de la ruta a Lolog; y el acompañamiento a las necesidades de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento.

Saloniti reafirmó que la decisión del Estado nacional de no subsidiar al trasporte y cortar el financiamiento de las obras públicas, obligó al Municipio a readecuar asuntos muy complejos y sensibles para la población de San Martín de los Andes.

En ese sentido, insistió en destacar el apoyo del gobierno provincial para sustituir la ausencia de la Nación y, ante esta realidad, reivindicó el sistema de participación público – privado, que se materializó con la rotonda del Oasis y el futuro cuartel de Bomberos de Chacra 32, junto a otros proyectos de infraestructura importantes para la comunidad.

En cuanto a los cuestionamientos sobre la relación entre los tributos municipales y el mantenimiento de calles y avenidas, Saloniti recordó que el Municipio tiene una gran cantidad de competencias, que trascienden este tema.

Enumeró todas las áreas de desarrollo social, como asistencia, infancias, comedores, merenderos comunitarios y talleres educativos; servicios públicos; transporte; mantenimiento general; cultura; turismo; mantenimiento escolar, etc.

En el mismo sentido, ambas partes conversaron sobre la eficiencia en la gestión de los recursos municipales y la masa salarial de sus empleados. Tanto Saloniti como los funcionarios que lo acompañaron describieron el funcionamiento del Municipio como estructura ejecutiva y de gestión y explicaron las distintas acciones que se llevan a cabo para el ordenamiento interno de los trabajadores.

Los representantes de la Cámara de Comercio ratificaron sus cuestionamientos a la Tasa Vial y justificaron el planteo de inconstitucionalidad realizado ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.

Ante este tema, el intendente reafirmó que los ingresos en materia de combustible, estacionamiento medido y control automatizado de tránsito, servirán para atenuar el impacto de los costos del transporte urbano que ya no cuentan con subsidio de Nación, lograr que la empresa Expreso Los Andes siga prestando servicio y evitar que se multiplique por dos o por tres el costo del pasaje para las vecinas y vecinos.

El jefe comunal también refutó los cuestionamientos ante la falta de acciones concretas para mejorar los ingresos del Municipio en materia de Coparticipación provincial.

Recordó que la redistribución de impuestos no puede ser gestionada de manera individual ya que está plasmada en una ley provincial que, para ser modificada, debe contar con acuerdo de todos los municipios neuquinos.

Durante la reunión también se mencionaron los alcances del Pacto de Gobernabilidad, suscripto entre el gobernador Rolando Figueroa y los intendentes municipales.

Saloniti explicó que este acuerdo persigue, entre otras cosas, el ordenamiento de las cuentas provinciales y el equilibrio en la recaudación de los municipios.

Sobre el estado de las rutas que cruzan el ejido urbano de San Martín de los Andes, ambas partes acordaron abordar de manera conjunta las gestiones que se hagan ante organismos sobre como Vialidad Nacional y Vialidad Provincial.

Finalmente, los representantes de la Cámara de Comercio y del Municipio también mostraron predisposición para trabajar en conjunto para tratar temas de interés de la comunidad en general y del sector comercial en particular.

Luego de la reunión, el intendente Saloniti resaltó que, “más allá de las miradas que se tengan, la ciudad necesita que todos tiremos para un mismo lado, y es ahí donde debemos encontrarnos, el Gobierno municipal y Cámara de Comercio”.

MERECIDA DISTINCION PARA EL GRUPO DE DANZAS ALBRICIAS

Por Graciela Vázquez Moure

Rubén Cabrera ha sido a lo largo de varias décadas el mentor  de este grupo de danzas. Viajaron por el mundo dejando su maravilloso arte y con una presencia sostenida en el tiempo, siempre dejaron una huella en cada lugar, ni hablar en San Martín de los Andes, donde surgió su origen. El grupo de danzas Albricias siempre se destacó por su excelencia.

En esta semana les llegó una merecida distinción: Embajadores Culturales.

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Martín de los Andes ha aprobado un proyecto de declaración para nombrar Embajadores Culturales a los integrantes del “Grupo de Danzas Albricias”. Esta distinción se otorga en reconocimiento a su participación en el “V Festival Internacional de Folclore Do Cariri”, que se llevará a cabo del 27 de octubre al 8 de noviembre de 2024 en el Estado de Paraíba, Brasil.

El evento, de carácter internacional, reunirá a grupos folclóricos de diversas partes del mundo, brindando una plataforma para mostrar las tradiciones, la música y las danzas de sus países de origen. La invitación al grupo Albricias fue extendida oficialmente por la Coordinadora General del Festival, la Sra. Alice Monteiro Lima.

El Concejo Deliberante destacó que la participación del grupo no solo es un reconocimiento a su arduo trabajo y dedicación, sino también una oportunidad única para representar a San Martín de los Andes y a la Argentina en un prestigioso escenario internacional.

El proyecto de declaración fue presentado por la Comisión de Gobierno del Concejo y fue fundamentado en la relevancia cultural del evento y la importancia de la representación que el grupo realizará a nivel internacional.