Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 admin | Desde el Sur Digital | Page 20
La coordinación sanitaria fue clave en la respuesta al accidente del micro con turistas que se dirigía a Villa Traful desde Bariloche.
El ministro de Salud Martín Regueiro siguió el operativo desde San Martín de los Andes.
Y este miércoles desde el hospital local dio información de las ocho personas que permanecen internadas. Las restantes fueron dadas de alta.
El ministro de Salud, Martín Regueiro, actualizó este miércoles el estado de salud de las personas heridas durante el accidente de un colectivo ocurrido el martes sobre la ruta provincial 65, a 15 kilómetros de Villa Traful.
Luego tomó contacto en el hospital de San Martín de los Andes con las personas heridas, con sus familiares y con los equipos de trabajo del Sistema de Salud que se desempeñaron durante la emergencia.
De acuerdo a lo informado por el funcionario provincial, aún hay cuatro personas con heridas de gravedad, dos internadas en el hospital zonal de Bariloche y dos en San Martín de los Andes.
En el hospital de la localidad lacustre neuquina hay otras cuatro personas heridas de menor gravedad, pero que requieren de control y seguimiento médico. El resto de los pasajeros fueron dados de alta en los distintos centros de salud intervinientes.
Regueiro recordó que se habilitó el primer piso del hospital “viejo” de San Martín de los Andes para alojar a aquellos pasajeros dados de alta pero que por su condición de turistas no tenían dónde alojarse.
Luego, el titular de la cartera sanitaria junto a la directora del hospital, María Rita Martín, y el jefe de la Región Sanitaria de los Lagos del Sur, Agustín Fagés, recorrieron el establecimiento sanitario Dr. Ramón Carillo para reunirse con los equipos que trabajaron ayer durante la emergencia y también con las personas heridas y sus familiares.
Coordinación integral del Sistema de Salud «Hay que remarcar el trabajo que se hizo en el sistema prehospitalario y el sistema hospitalario, con intervención de bomberos, policía, el SIEN y la comunidad de Villa Traful. Hay que reconocer porque en este episodio tan grande intervino todo el mundo y se puso a disposición”, remarcó Regueiro.
El responsable del ministerio de salud afirmó: «Tenemos dentro del Sistema de Salud gente muy comprometida que permite dar respuesta a este tipo de situaciones.
Acá justo estoy con la directora del hospital de San Martín de los Andes (María Rita Martín) quien estuvo de guardia todo el día, estuvo 24 horas y después se quedó hasta las 10 de la noche».
«Todas estas personas heridas llegaron al hospital de San Martín de los Andes, no es un hospital que cerró las puertas y dijo no atendemos más. Se siguió asistiendo y trabajando, y además con el ingreso de pacientes algunos muy graves», acotó.
«Este accionar es posible gracias a la gente que trabaja desde el camillero, maestranza, los cirujanos que intervinieron, traumatólogos, todo el equipo que trabajó que permite que hoy tengamos solamente seis pacientes internados en San Martín de los Andes», agregó.
fotos helicóptero y recepción de heridos: Leo Casanova
¿Cambió de dirección?: qué está pasando en las profundidades del planeta
Es un tema que desde hace dos décadas suena como posible, porque el mundo científico analiza su comportamiento. Y en esta semana un estudio se hizo público a través de la revista Nature Geoscience por un grupo de investigadores de la Universidad de Pekín y la Universidad del Sur de California (USC).
El núcleo de la Tierra se detuvo y comienza a girar en otro sentido. El equipo llegó a esta conclusión tras analizar registros sísmicos de terremotos ocurridos entre 1990 y 2021, lo que les permitió observar diferencias sutiles en la forma en que las ondas viajan a través del centro del planeta. Hace dos años se informó que giraba más despacio y se desplazaba el campo magnético, y esta semana la conclusión es preocupante.
Además de alteraciones en el clima, sismos y el campo magnético afectado, la repercusión justamente por esto último incide en las aves y en las ballenas, por ejemplo, ya que se rigen en su orientación principalmente por el campo magnético terrestre, que utilizan para orientarse durante sus migraciones. En caso de disminuir el campo magnético, podría dificultar o incluso imposibilitar sus viajes, causando desorientación y problemas de supervivencia.
Un reciente estudio sugiere que el núcleo dejó de girar y comenzó a moverse en sentido contrario. El fenómeno ya tendría efectos en la superficie.
El núcleo interno de la Tierra podría haber cambiado su dirección de rotación, y científicos afirman que esta parte sólida del planeta habría frenado su movimiento y comenzado a girar en sentido contrario, un fenómeno que ya estaría generando efectos sobre el campo magnético, el clima y la actividad sísmica.
Aunque ocurre a miles de kilómetros bajo tierra, este cambio podría repercutir en procesos esenciales para la vida humana.
Cómo se realizó el estudio
El estudio fue publicado en la revista Nature Geoscience por un grupo de investigadores de la Universidad de Pekín y la Universidad del Sur de California (USC). El equipo llegó a esta conclusión tras analizar registros sísmicos de terremotos ocurridos entre 1990 y 2021, lo que les permitió observar diferencias sutiles en la forma en que las ondas viajan a través del centro del planeta.Según los autores, el núcleo de hierro y níquel gira influido por el campo magnético de la Tierra y las fuerzas gravitacionales del manto. De acuerdo con el estudio, este sistema puede entrar en un ciclo de oscilaciones de varias décadas, y todo indica que ya hemos atravesado uno similar en la década del setenta.
Hasta 2009, el núcleo giraba más rápido que la superficie terrestre, pero esa velocidad fue disminuyendo con el tiempo. Los datos más recientes sugieren que se habría detenido momentáneamente, antes de comenzar a girar en sentido contrario.
Clima, magnetismo y actividad sísmica
Aunque los efectos no se sienten de forma inmediata, los científicos advierten que la inversión de la rotación podría impactar el campo magnético terrestre, que protege a la Tierra de la radiación solar y es fundamental para sistemas de navegación y comunicación. Una alteración en su estructura podría tener efectos impredecibles.
El estudio también plantea que este cambio puede influir en la actividad sísmica, ya que modifica la interacción entre el núcleo interno y el manto. Esa relación es clave para entender el movimiento de las placas tectónicas y otros fenómenos geológicos de gran escala.
Además, las oscilaciones del núcleo podrían alterar mínimamente la duración de los días. Aunque se trata de milisegundos, esas variaciones pueden repercutir en el clima a largo plazo. Según los autores, aún falta comprender completamente cómo estas fluctuaciones podrían afectar la circulación atmosférica, las lluvias y las temperaturas globales.
Ondas sísmicas y ciclos profundos
El análisis de las ondas sísmicas fue central en este hallazgo. Comparando registros de distintas décadas, los investigadores detectaron diferencias en la velocidad y trayectoria de las ondas que atraviesan el núcleo. Eso les permitió deducir que el movimiento no solo se ralentizó, sino que probablemente se revirtió.
Este fenómeno parece formar parte de un ciclo mayor. La hipótesis es que el núcleo atraviesa fases en las que se acelera, se desacelera y cambia de dirección, en patrones que podrían repetirse cada 60 o 70 años. Así, lo que ocurre ahora no sería un caso aislado, sino una nueva etapa en un proceso que ya tuvo lugar en el pasado.
Por qué deberíamos alertarnos
Conocer el comportamiento del núcleo es esencial para entender muchos de los sistemas que sostienen la vida en la Tierra. Desde el campo magnético hasta el clima, pasando por la estabilidad geológica, los efectos de este fenómeno se expanden en múltiples direcciones.
Como concluye el estudio, “estos tres factores tienen una influencia directa en la vida cotidiana y en la supervivencia de los humanos”. Aunque el movimiento del núcleo no sea visible ni inmediato, los científicos insisten en que sus consecuencias pueden manifestarse con el tiempo, y por eso es clave seguir observando lo que ocurre en las profundidades del planeta.
UNA PROPUESTA QUE NACIO DESPUES DE UNA TRAGEDIA Y TIENE EL APORTE DE PRIVADOS Y EL COMPROMISO DE UNA COMUNIDAD
Por Graciela Vázquez Moure
Muchas veces la adversidad muy lejos de derrumbarnos nos hace fuertes ante la vida, y este quizás es el caso de ese 21 de agosto de 2021, cuando la rama de un roble pellín cayó sobre Juani y Félix, en el jardín de una casa, el primero de ellos murió y el otro resultó herido de gravedad. Fue un hecho conmocionante, en una mañana de agosto con caminos nevados, accesos complicados y falta de coordinación de la emergencia. Como el hecho mostró la falta de unificación entre los equipos de atención, los vecinos impulsaron una iniciativa que apela a la integración de los servicios.
Familias en medio de ese dolor, Saglietti y Frost, acompañadas por vecinos se pusieron un objetivo: crear una central de emergencias que nuclee a todas las instituciones, y de eso y mucho más, se trata CESMA, que cuatro años después hizo la presentación de su Master Plan.
La presentación congregó a especialistas en emergencias, a empresarios, al actor Facundo Arana, funcionarios y vecinos de la comunidad. El Dr. Saglietti es cardiólogo y papá de Juani, además es presidente de CESMA.
Es una iniciativa de un grupo de vecinos de nuestra ciudad que busca profesionalizar la gestión de emergencias en nuestra ciudad, con tecnología de punta, articulación ciudadana y protocolos de nivel internacional, presentó su Master Plan CESMA 2025–2040.
El viernes 11 de julio fue una jornada que contó con la presencia del intendente Carlos Saloniti, especialistas en emergencias, empresarios que ofrecieron su apoyo y comprometieron donaciones, técnicos, concejales y medios de comunicación.
La presentación estuvo acompañada por el director ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencias (AFE) dependiente del Ministerio de Seguridad, Santiago Hardie, referente en gestión federal de emergencias; y el director de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Federico Villagrán, con experiencia en coordinación de emergencias sanitarias y protocolos nacionales de respuesta ante desastres. Ambos funcionarios nacionales propusieron colaborar en San Martín de los Andes en la formación de todos los equipos y organismos involucrados en la Central de Emergencia.
La iniciativa –que nació de la familia de Juani Saglietti, quien falleció a los 9 años en agosto de 2021, como consecuencia de la caída de una rama- promueve un ámbito físico y tecnológico que centralice las operaciones de las diferentes instituciones que actúan ante una emergencia. Juani jugaba con su amigo, Félix Frost, quien resultó gravemente herido y cuya familia también impulsa esta Central de Emergencias.
El proyecto CESMA incluye una plataforma inteligente con localización y despacho en tiempo real; protocolos de crisis, respuesta multiagencial y atención comunitaria; capacitación permanente para operadores, técnicos y comunidad y la incorporación del programa ‘Ojos en Alerta’, que permite a los vecinos denunciar situaciones sospechosas en tiempo real desde su celular.
La jornada, realizada este viernes en el Loi Suites Chapelco Hotel, contó con la presencia del actor Facundo Arana y de su compañera, María Susini, quienes acompañan la difusión del proyecto para visibilizar la importancia de la participación ciudadana en la prevención y atención ante emergencias.
EMPRESAS QUE ACOMPAÑAN A CESMA
La presentación del Máster Plan contó también con la asistencia de representantes de empresas, locales y del resto del país, que ya han comprometido la donación de materiales para la construcción, tecnología, antenas, cámaras y botones de pánico.
Luis Mallo, fundador del sistema 112 en Madrid y CEO de la empresa ALEBAT, ofreció una videoconferencia desde España para detallar su trabajo en la creación de modelos integrados de respuesta en España y Europa. Mallo colabora desinteresadamente con la creación de protocolos para la Central de Emergencias, además de aportar toda su expertiz.
Osvaldo Betty, representante global de Starlink, la red satelital de alta velocidad, se refirió a la importancia del acceso a Internet de baja latencia para transformar la gestión de emergencias, especialmente en territorios con dificultades de cobertura tradicional. La empresa comprometió una donación para la Central de Emergencia de 30 cámaras, una antena starlink y diez botones antipánico.
Federico Schmidt, director de la empresa Soflex, especialista en tecnología aplicada a seguridad que comprometió donar el mantenimiento del software para la central, además de colaborar con todo el equipamiento, dando soporte además en la parte técnica de la construcción.
Andrés Tilkin, socio fundador de la empresa SICLA, dedicada a la innovación en la construcción modular rápida y eficiente. La empresa dispuso de un apoyo muy importante al proyecto de CESMA con la donación de una parte importante de la estructura, además de colaborar con todos sus proveedores y toda su expertiz en el mercado.
Los arquitectos Pablo Chatruc, Román Cava y Karen Schuller, voluntarios de CESMA, diseñaron el proyecto del edificio que albergará físicamente a la Central de Emergencias en el terreno gestionado en la zona de Chacra 28.
También participaron Sergio Butman y Jesica Salzberg, representantes de la empresa MSK, una compañía que comprometió la donación de formación y becas para todos los organismos locales que son parte del sistema de emergencia.
«COMPROMISO DE TODOS, SIN EGOISMOS»
El intendente Saloniti participó durante toda la jornada, abrió las actividades y fue el encargado de dar un cierre, junto a Facundo Arana y los integrantes del proyecto CESMA.
En la apertura, Saloniti afirmó que “el objetivo principal de este encuentro es reafirmar que el compromiso debe ser de todos sin ningún tipo de egoísmo; esto es lo que ha movilizado y despertado a la Central de Emergencias”.
“Como intendente, no tengo dudas de que San Martín de los Andes y la región sur de la provincia de Neuquén necesitan tener una central de emergencia; las experiencias en otros lugares demuestran que es lo correcto, que es lo que hay que hacer”, afirmó. “Necesitamos que las instituciones se despojen de los microclimas y entiendan que todos tenemos que traccionar, porque cada uno es una pieza fundamental”, señaló.
El jefe comunal insistió en que esta iniciativa nació “sin ánimo de quitarle el protagonismo a ninguna institución. Es todo lo contrario, es poder unificar y trabajar frente a una emergencia de manera ordenada y criteriosa, disponiendo de los recursos como debe hacerse”.
“Desde el Municipio estamos acompañando, vamos a seguir trabajando para buscar día a día que las instituciones terminen de comprender lo que estamos diciendo”, señaló. Luego, agradeció a los empresarios privados “que decidieron poner su granito de arena, acompañar” y reafirmó que “sabemos que también el Estado debe poner dinero porque esto con el privado no alcanza, porque esto es para toda la comunidad.
LA NECESIDAD DE CONTAR CON UN SISTEMA INTEGRADO DE EMERGENCIAS
Luego, el presidente de CESMA, Luciano Saglietti, médico cardiólogo y papá de Juani, describió detalladamente el proyecto, desde sus orígenes, con las argumentaciones sobre la necesidad de que nuestra ciudad y la región cuente con un sistema unificado de emergencias que nuclee a todas las instituciones que actualmente intervienen en estos casos.
Saglietti explicó, desde su propia experiencia y desde su visión como médico, la necesidad de tener una visión integral de la salud, la prevención y la respuesta comunitaria y de articular actores públicos y privados en materia de seguridad.
Saglietti y Mariana Mónaco, mamá de Juani, recibieron un reconocimiento de la Legislatura de la provincia de Neuquén por su trabajo y por su decisión de transformar la tragedia en un proyecto que busca salvar otras vidas que puedan necesitar sistemas de emergencia modernos, eficaces y con tecnología y capacitación. El reconocimiento fue entregado por la diputada provincial sanmartinense Mercedes Tulian.
Sobre el cierre de la jornada, también participaron Cristian Méndez, fundador del programa “Ojos en Alerta”; y el intendente del partido de San Miguel, Jaime Nicolás Méndez Curutchet, municipio del Conurbano bonaerense donde se desarrolló Ojos en Alerta, una iniciativa que promueve la participación ciudadana mediante el uso de WhatsApp para reportar emergencias.
Luego, Cristian Méndez y el intendente Méndez Curutchet firmaron con el intendente Saloniti un convenio para comenzar a implementar el programa Ojos en Alerta en San Martín de los Andes, además de un intercambio de presentes del que también participaron Luciano Saglietti, Mariana Mónaco y Yanina González, de CESMA, Facundo Arana y su compañera, María Susini.
A partir de su propia experiencia personal, donde el actor salvó su vida en una emergencia gracias a una respuesta y a una acción colectiva, Susini y Arana destacaron la importancia de la capacitación, la información y la unión en el trabajo para una causa como la Central de Emergencias.
En el cierre, el intendente Saloniti pidió que, “más allá del vértigo diario, y de los errores que podamos cometer, no perdamos de vista la humanidad. Seamos buenos vecinos, no seamos violentos en nuestro accionar cotidiano, para dar el ejemplo”, afirmó.
«PODEMOS SEGUIR ADELANTE PORQUE CONFIAMOS EN LA BONDAD DE LAS PERSONAS»
Yanina González, de CESMA, agradeció la suma de muchas voluntades para concretar esta presentación. «Ha sido un camino bastante difícil, pero seguimos creyendo que esto es posible porque ustedes nos dicen que sí”.
Luciano Saglietti admitió que, así como nos encontramos con obstáculos, también nos encontramos con gente muy buena y por eso estamos acá, porque mucha gente lo hace de buena fe, de corazón. De ahora en más, esto tiene que empezar a funcionar”.
Mariana Mónaco afirmó que “Cesma y nosotros, como padres, podemos seguir adelante con nuestra vida porque hemos confiado en la bondad de las personas”. Agradeció a quienes “con su tiempo para estar acá, por venir a escuchar y a venir a aprender” y reafirmó que “nos dimos cuenta de que, si uno cultiva la bondad de las personas, hay algo que crece”.
Será a través de un trabajo articulado entre el gobierno provincial y la Fundación Salud para Todos de Plaza Huincul. Contempla un aporte de 23.8 millones de pesos.
Participaron de la firma del convenio el gobernador, funcionarios provinciales, Martín Sapag, presidente de la Fundación Salud para Todos, la doctora Alejandra Silva y la licenciada Andrea Marino, de la Red de Escucha Comunitaria y funcionarios de diversas áreas involucradas con la decisión del gobierno que incluye además, analizar el Certificado Unico de Discapacidad en caso de corresponder y se verifique la discapacidad auditiva.
El proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de doce meses, se desarrollará en áreas rurales y urbanas de la provincia del Neuquén, iniciando una prueba piloto en Villa La Angostura y Junín de los Andes (región Los Lagos del Sur), Neuquén, Zapala, Añelo y Chos Malal (regiones Confluencia, Pehuén, Vaca Muerta y Alto Neuquén).
El gobernador Rolando Figueroa encabezó este viernes la firma de un convenio con la Fundación Salud para Todos que permitirá implementar un dispositivo territorial para la realización de audiometrías de calidad mediante el uso de un audiómetro portátil, con el objetivo de promover el acceso a la salud en parajes y áreas rurales.
El convenio establece la realización de este tipo de estudios a través de un audiómetro portátil a cargo de profesionales médicos capacitados, en cualquier punto de la provincia, acercando, de este modo, las herramientas de evaluación fonoaudiológica a la población.
En el acto participaron el Jefe de Gabinete Juan Luis «Pepé» Ousset, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza y el ministro de Salud, Martín Regueiro, quien destacó que “esta iniciativa llega a territorio”, lo cual implica que se “priorizan grupos que muchas veces son más vulnerables o que no están a mano para poder tener respuesta del Sistema de Salud”.
“Por eso esta articulación sirve tanto”, dijo el ministro y añadió que, en este mismo sentido, “estamos trabajando en lo que tiene que ver con lentes”, para lo cual “salió la licitación de la compra de 4.000 lentes para niños y niñas que están entre cinco años a tercer grado”, informó.
“Tenemos que dar posibilidades si no siempre es lo mismo y terminan siendo siempre los mismos los beneficiados”, remarcó Regueiro y aseguró que desde el gobierno se trabaja en “estas estrategias para llegar a territorio mejorando la audición o mejorando la visión”, con el fin de “ir dando respuestas porque lo que mejoramos hoy, quizás no lo veamos mañana o pasado, pero sí a largo plazo”.
Por su parte, el subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril celebró “este convenio de cooperación con la Fundación Salud para Todos, a través del cual vamos a poder abordar esta temática de la salud auditiva en territorio, junto con la Red de Escucha Comunitaria”.
Iril destacó la posibilidad de articular el trabajo conjunto de los ministerios de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la subsecretaría a su cargo, y de Salud, con las OSC en territorio para “abordar esta temática tan importante como es la salud auditiva, realizar estudios en terreno, y, en muchos casos, aportar el instrumental técnico para que las personas puedan mejorar su audición”.
Para la concreción del proyecto «Dejar de Ser Mendigos del Sonido» de la Fundación Salud para Todos, el gobierno provincial otorgará, a través del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), un aporte de 23.8 millones de pesos, distribuidos en ocho meses, para lo cual se instrumentó un convenio específico.
En tanto, Martín Sapag, presidente de la Fundación Salud para Todos consideró que “es un trabajo que merece ser destacado y que hoy lo ha sido con creces y ahora vamos a trabajar juntos y articulados”.
“El Estado no puede solo, no debe solo, esto tiene que ser articulado entre Estado, sociedad civil organizada, empresas y gente solidaria”, dijo y remarcó que el trabajo desde la Red de Escucha Comunitaria se realiza “en forma gratuita y ahora la posibilidad de que el Estado lo reconozca es la posibilidad de expandirlo para que llegue a toda la provincia”.
De la firma del convenio, que se realizó en Casa de Gobierno, participaron además el presidente del IJAN, Raúl Béttiga, la doctora Alejandra Silva y la licenciada Andrea Marino, de la Red de Escucha Comunitaria y Miryan Abojer, secretaria de Desarrollo Comunitario de Áreas Rurales e Inclusión, de quien depende Discapacidad, entre otras autoridades.
Certificado Único de Discapacidad
A partir de los resultados obtenidos, en los casos en que se confirme una condición auditiva y la persona esté de acuerdo, se podrá acceder a una evaluación con profesionales de la Junta Evaluadora itinerante de la subsecretaría de Discapacidad.
En caso de corresponder, se podrá emitir el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en el lugar y brindar información acerca de los derechos y beneficios a los que se accede en el marco de las leyes nacionales 22431 y 24901. También si fuera necesario, gestionar el pedido de audífonos u otros elementos de apoyos ante las obras sociales, prepagas, salud pública, etc.
El proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de doce meses, se desarrollará en áreas rurales y urbanas de la provincia del Neuquén, iniciando una prueba piloto en Villa La Angostura y Junín de los Andes (región Los Lagos del Sur), Neuquén, Zapala, Añelo y Chos Malal (regiones Confluencia, Pehuén, Vaca Muerta y Alto Neuquén).
La Fundación Salud Para Todos, con sede en Plaza Huincul, posee una reconocida trayectoria en proyectos de investigación en salud comunitaria.
Esta iniciativa de articulación entre el Estado y una organización de la sociedad civil permitirá acortar brechas territoriales, minimizar tiempos burocráticos, maximizar el impacto en cuanto a acceso a información y a los derechos de las personas con discapacidad, brindando respuestas concretas y promoviendo una mayor equidad para las neuquinas y neuquinos.
Así lo informó el gobierno provincial y es una norma complementaria a medidas ya instrumentadas desde Educación como el bloqueo a redes sociales a aplicaciones no educativas y a páginas web, y capacitaciones sobre el uso responsable y con fines educativos de la tecnología, entre otras acciones.
El uso de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos móviles por parte de estudiantes, en todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada queda prohibido en los niveles Inicial y Primario durante toda la jornada escolar, tanto en el aula como en otros espacios del establecimiento, salvo autorización excepcional de la dirección del establecimiento; y también establece disposiciones para su utilización en el nivel secundario.
Es un complemento de acciones que ya se vienen instrumentando como el bloqueo a redes sociales, a aplicaciones no educativas y a páginas web dentro de las instituciones educativas, dispuesto en abril de este año. Así también, como diversas capacitaciones a docentes vinculadas al abordaje de trastornos asociados al uso de tecnología en el ámbito escolar, y otras referidas a la utilización responsable y con fines educativos de dichas tecnologías.
Desde la cartera educativa provincial se destacó que esta ley viene a reforzar la construcción de los pactos institucionales, para los que ya se tenía regulación; y es finalmente cada comunidad educativa la que define cómo se institucionalizan las acciones respecto a esos pactos para el uso de la tecnología, de acuerdo a los proyectos educativos en marcha.
La ley promulgada dispone excepciones para el uso de celulares y otros dispositivos en el nivel primario, por las cuales, será la dirección del establecimiento la que podrá autorizar excepcionalmente su utilización con fines estrictamente pedagógicos, siempre que formen parte de un proyecto didáctico fundamentado y aprobado por el equipo directivo; supervisado por docentes y que además sea informado y cuente con el consentimiento de las familias.
En igual sentido, en los establecimientos de nivel secundario, los estudiantes podrán utilizar los dispositivos tecnológicos móviles únicamente cuando el docente a cargo lo disponga con fines pedagógicos y siempre que medie una justificación curricular o didáctica. En todos los demás casos, los dispositivos deben permanecer apagados, guardados y fuera de la vista y del alcance inmediato durante el horario de clases en los espacios que el establecimiento designe.
Determina, además, la ley que cada establecimiento establecerá los reglamentos internos, elaborados de manera participativa a través de sus acuerdos escolares de convivencia, que regulen esta disposición con mayor detalle, conforme a los lineamientos generales de la norma y de las disposiciones que emita la autoridad de aplicación, que es el ministerio de Educación de la provincia.
Respecto a la autoridad de aplicación, estipula que diseñará e implementará campañas de sensibilización y formación en ciudadanía digital dirigidas a docentes, estudiantes y familias; así como promoverá el uso seguro y responsable de tecnologías digitales, incluyendo la prevención del ciberacoso, la protección de datos personales y la identificación de contenido perjudicial, entre otras medidas de actuación.
En su artículo octavo, prevé por otro lado procedimientos de evaluaciones periódicas, al menos cada 2 años, sobre la aplicación de la ley y de su impacto en la comunidad educativa.
Es imposible olvidar esa noche, en la que la tragedia alteró la madrugada del 7 de julio. Fue en el 2010 y la partida de Luz María Sapag, intendenta de San Martín de los Andes, quedó grabada en la comunidad.
Y en mi caso especialmente, es imposible no recordar esa madrugada de julio, lluviosa, fría y trágica. Era directora de prensa del Municipio, había hablado a las dos de la tarde por última vez, Luz Sapag volvía de la ciudad de Neuquén. Pasada la medianoche se produjo el tremendo accidente a pocos kilómetros del aeropuerto de nuestra ciudad. El siniestro se cobró tres vidas, Liliana De Roberto, Luz María Sapag y el conductor que impactó contra el vehículo de quien era intendenta y que estaba conducido por Héctor Durán, que había viajado con ella. Durán recibió heridas graves, pero que no pusieron en riesgo su vida y quedó internado en el hospital local.
A las 4.30 de la madrugada en el hospital Dr. Ramón Carrillo los médicos que trataban de salvar su vida, informaban de la tremenda noticia.
Junto con ella murió también Liliana De Roberto, secretaria de Desarrollo Social.
Tuve que comunicar la noticia al país, e inmediatamente los medios regionales y nacionales ocupaban con el dramático titular las primeras planas.
Es que Luz Sapag con su vocación de líder, transitó por los caminos de la política en la ciudad cordillerana desde los años 80.
Su trabajo y pasión por el Movimiento Popular Neuquino que fundó su padre Elías Sapag, cuatro veces senador de la nación y su tío Felipe Sapag, cinco veces gobernador de la provincia, la condujo siempre al triunfo en las contiendas electorales. Luz Sapag no conoció la derrota. Siempre ganó por un porcentaje de votos que la ubicaron en un lugar de fortaleza, tanto en las dos primeras intendencias (1991-95 y 1995-99) como cuando accedió a una banca como diputada provincial en 1999.
Un año después ganó las elecciones cómodamente para transformarse en senadora nacional. Quizás esos seis años de mandato fueron el origen de su mayor crecimiento personal y político.
Su tercera intendencia se desarrolló desde diciembre del 2007 a julio del 2010, cuando el terrible accidente en la ruta 234, hoy 40, a 20 km del casco urbano, fue el origen de su fallecimiento.
Era luchadora, trabajaba sin descanso, creativa, ejecutiva y muy exigente con su equipo de trabajo.
Su personalidad siempre fue especial, viniendo de una familia sirio –libanesa. Ella lo mencionaba destacando que ser mujer y abrirse camino en los senderos que la familia Sapag habían creado, no era fácil, y no lo fue.
Sin embargo, Luz Sapag en las últimas décadas de su vida se abrió paso, caminó eludiendo los obstáculos y triunfó, porque como decía anteriormente, no conoció la derrota.
Había cumplido 66 años y como ella me confesaba, la misión en la política continuaba y se preguntaba hasta cuándo, sabiendo que en realidad los límites los pone uno mismo, pero cuando la pasión es más fuerte no es fácil establecerlos. Así era ella, liderazgo profundo, convencimiento de trabajar para el bien común, transformadora de lo establecido.
Fue líder y apasionada por la política, ese liderazgo que nadie pudo reemplazar. A 15 años de su partida, el recuerdo por sus tres intendencias, dos de mandato completo y la tercera interrumpida por la tragedia, siguen en el recuerdo de quienes la conocieron en su amada ciudad, San Martín de los Andes.
Finalmente, Transportes Don Otto- comenzó la nueva concesión del cerro Chapelco, desde el viernes 4 de julio.El grupo Trappa es quien está al frente de la nueva temporada de esquí y su contrato se extenderá durante 25 años.
Así San Martín de los Andes inicia la temporada invernal, con algunas novedades en la montaña se incorporaron tres nuevas pisapistas, junto a unidades logísticas y de servicio que ya se encuentran operativos en la base. El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, en declaraciones públicas expresó “Estamos iniciando los trabajos con un nuevo concesionario, un nuevo sistema de admisión y de ventas, lo que implica una reorganización importante”.
Desde el viernes los medios habilitados fueron la telecabina Silla Mahuida, Silla Rancho Grande, Silla Graef y Tbar del Palito. Estuvieron habilitadas las pistas del T-Bar, Del Bosque, Pioneros, 63, La Silla e Italianos.
En tanto, se espera que nuevos sectores y servicios se vayan habilitando progresivamente según las condiciones de nieve y el avance de obras de mejora.
La Escuela de Esquí y Snowboard brindó clases para principiantes en La Base y para el resto de los niveles se dieron clases en las pistas habilitadas. También brindaron servicios la Guardería Infantil, el Rental de Equipos de Chapelco, la Boutique, y los paradores La Base, Wenüy, Mujica’s, Pantera Winter Point, El Chivo, Refugio Graef, Rancho de Manolo, Pioneros Andinos y La Casita del Bosque.
Respecto al área Plataforma 1600, por el momento no hay aún actividades para peatones debido a obras que se encuentran en su etapa final.
El parador ubicado en esa cota se sumará en los próximos días, al igual que otros sectores, que dependerán de la evolución de las condiciones climáticas.
LOS TRES GOBERNADORES DE LA PATAGONIA: FIGUEROA-NEUQUEN. WERETILNECK- RIO NEGRO Y TORRES – CHUBUT ACORDARON EL COMIENZO DE LAS OBRAS
Por Graciela Vázquez Moure
de izq. a derecha- Rolando Figueroa- Ignacio Torres – Alberto Weretilnek
Después de una semana de cortes del servicio esencial en plena ola polar, se firmó en Rawson el acta de inicio de las obras para la finalización y puesta en servicio y habilitación de la ampliación de capacidad de transporte del sistema Cordillerano Patagónico. Lo suscribieron, además de los tres gobernadores, el presidente de Camuzzi, Jaime Barba y el interventor del Enargas, Carlos Casares.
Los discursos apuntaron a la defensa de los recursos patagónicos, a la unión de una parte de la región que la mayoría de las veces es ignorada por el gobierno nacional. Y que en plena crisis que expone a YPF ante un fallo peligroso, sumado a la disminución de producción de gas por algunas empresas de Vaca Muerta, que casualmente se produjo antes de comenzar el invierno, cierra una semana crucial con una buena noticia para la región.
Se trata de una obra clave que, en Neuquén, permitirá llevar gas natural a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y otros lugares del sur de la provincia. Incluyendo Río Negro y Chubut, se beneficiarán más de 12.000 hogares, escuelas y hospitales de 25 localidades donde hoy el sistema está colapsado.
En su discurso, Figueroa destacó que “los patagónicos seguimos poniendo el hombro y paradójicamente, después de nutrir de energía a la Argentina, nuestros vecinos no pueden tener gas en la zona cordillerana”. “Estas son las injusticias que duelen y que nos hacen a los patagónicos estar más unidos que nunca”, aseguró.
“Más allá de que las fuerzas presidenciales se peleen unos con otros, nosotros hoy estamos reunidos, muy distantes a la Capital Federal, para buscar una solución importante a nuestros problemas”, dijo el mandatario neuquino entre otros conceptos.
Además, señaló que “la ciudadanía de nuestras provincias lo que nos pide es que resolvamos los problemas” y se preguntó: “¿De qué sirve que se sigan peleando unos con otros allá con una mirada tan distante y tan miope respecto de lo que pasa en esta fría Patagonia?”.
Y sin duda lo que dijo Rolando Figueroa señala la realidad y un peligroso borde que pone en riesgo los recursos neuquinos.Para el poder y los grupos económicos codiciosos, no hay límite, por eso esta firma de este viernes 4 de julio es fundamental para afianzar la soberanía de las riquezas provinciales, el trabajo de cada provincia y la identidad de la Patagonia, ignorada casi siempre por los distintos gobiernos nacionales.
En nota aparte compartimos también las declaraciones del intendente Carlos Saloniti que acompañó el momento de la firma, junto a los intendentes de Junín de los Andes y de Villa La Angostura.
Las obras demandarán una inversión estimada de 50 mil millones de pesos. El Banco Provincia del Neuquén (BPN) otorgó esta semana un préstamo de 12.400 millones de pesos a la empresa Camuzzi para ejecutar los trabajos. El Banco del Chubut financiará a la firma un monto similar.
El sistema, que técnicamente se denomina Cordillerano Patagónico, se fortalecerá a partir de la instalación de dos plantas compresoras. La finalización de obras está prevista para tener capacidad de compresión en el invierno de 2026, según informaron desde Camuzzi.
Se ejecutan trabajos de mantenimiento y adecuaciones con el objetivo de optimizar su rol como centros de acceso equitativo a la información y la cultura
Durante la primera etapa del Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas Populares, que aplica el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, 25 instituciones de cuatro regiones de la provincia avanzan en la ejecución de sus proyectos que redundarán en mejoras sustanciales para su funcionamiento y el servicio que brindan a la comunidad. Una de ellas es San Martín de los Andes.
El importe general enviado es de 145 millones de pesos para 25 instituciones.
Recordamos que la Biblioteca Popular 9 de Julio fue fundada en 1917, y es una de las instituciones que sigue siendo un espacio cultural y guarda en sus bibliotecas libros de gran valor histórico. Además de contar con salas de lectura y que son utilizadas en diversas actividades.
Recibió 5 millones y de acuerdo a la información que el presidente de la comisión brindó a este medio, lo utilizaron en arreglar el techo de una parte del viejo edificio. Ese techo se voló en 1994 cuando entró a la ciudad un tornado, en el mes de junio. Lo arreglaron en aquél momento, pero siguió con filtraciones.
Maximiliano Torino, dijo que se cambió el techo completo para evitar filtraciones. La institución está desde hace tiempo con una ampliación, pero el importe otorgado no alcanzaba para avanzar en la obra, por lo que la reparación y cambio del techo en el viejo edificio, era imperioso y este importe ayudó sumando fondos propios.
«Estos espacios no sólo resguardan libros, sino también historias, identidad, comunidad y el deseo de crecer juntos. Por eso, el Gobierno de la Provincia del Neuquén lanzó el Programa de Fortalecimiento, con el objetivo de mejorar las instalaciones de las bibliotecas populares y revalorizar su rol fundamental como lugares de encuentro, aprendizaje y desarrollo para toda la comunidad», destacó la secretaria de Deportes, Cultura y Gestión Ciudadana, María Fernanda Villone.
EL INTENDENTE SALONITI DESTACÓ EL TRABAJO ENTRE EL ESTADO Y EL SECTOR PRIVADO PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO
FUE EN EL LANZAMIENTO EN CABA DE TODA LA OFERTA NIEVE DE NEUQUEN
El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, confirmó que el 4 de julio comienza la temporada de nieve en la ciudad; reivindicó el trabajo entre los sectores púbico y privado para el desarrollo del turismo y para la generación de trabajo, y destacó las obras anunciadas por el nuevo concesionario del Cerro Chapelco.
“El turismo es trabajo para todos los sanmartinenses”, señaló Saloniti en su discurso durante la presentación en Buenos Aires de la temporada de nieve en la provincia, acompañando al gobernador Rolando Figueroa, a su gabinete y al sector privado.
El jefe comunal estuvo presente junto al secretario de Turismo del municipio, Alejandro Apaolaza. Del acto también participó el secretario de Turismo de la nación, Daniel Scioli.
El intendente recordó que San Martín de los Andes apoya el 72% de su actividad económica en el sector privado, fundamentalmente en turismo y en obras. “Para nuestra ciudad, es fundamental la apuesta que haga el sector privado”, señaló.
Destacó el proceso de licitación del Cerro Chapelco y la adjudicación a la empresa Don Otto, porque “se hizo una licitación que tuvo siete oferentes y que finalmente contó con la adjudicación a la empresa Don Otto, que tiene experiencia, que lleva adelante dos cerros, tanto en Chubut como en Río Negro. Que (la empresa) esté ahora en Neuquén es una garantía, es previsibilidad, y eso es lo que necesitamos”.
En su discurso, Saloniti reafirmó que el proceso es “es un logro de la comunidad de San Martín de los Andes y de la provincia de Neuquén por la decisión de hacer la licitación y no seguir prorrogando, mostrando que se pueden hacer las cosas distintas, abriendo el juego y creyendo que la inversión privada es lo que nos va a dar ese salto cualitativo”.
“El turismo nos tiene que movilizar, porque detrás de todas estas decisiones, detrás de todo lo que estamos mirando, es mucho trabajo para muchísima gente”, afirmó, y mencionó especialmente “la expectativa de la gente de San Martín, esperando saber quién era el concesionario para tener la certeza de que va a tener su posibilidad de trabajar en la temporada. Eso es el turismo, el turismo es trabajo para la gente”.
“En San Martín de los Andes, y en la provincia de Neuquén se defiende y se cuida lo público y lo privado, trabajando en conjunto para salir adelante”, afirmó.
“Estoy orgulloso y agradecido que me toque, en esta parte de la historia, como intendente, empezar con un nuevo concesionario” porque “sé que esto va a ser en beneficio, fundamentalmente, de todos los que nos visiten, de los residentes, de las comunidades mapuche, que también que se contempló dentro del pliego de licitación, porque acá todos los actores tienen que estar”.
Luego, en declaraciones a diferentes medios, Saloniti destacó que la temporada comienza el 4 de julio y elogió los anuncios hechos por el concesionario, como la pavimentación del acceso al cerro por la Ruta provincial 19 y la incorporación de maquinaria.
“Valió la pena el proceso de licitación porque las inversiones van a estar y la temporada va a estar”, afirmó. Agregó que el concesionario “acaba de anunciar la pavimentación del acceso al Cerro Chapelco por la Ruta 19” y que esto se suma a la inversión del estado provincial para las obras en el aeropuerto de nuestra ciudad.
“Las cosas están yendo por un buen camino, fruto del trabajo que hacemos todos los días y de la buena relación con el Gobierno de la Provincia y de nuestra convicción de que esto lo hacemos entre todos los sanmartinense, unidos para que le vaya bien a todos”.
Por su parte, el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, destacó el trabajo de la Provincia y de Neuquén Tur y recordó que “Neuquén tiene el 60 por ciento de la oferta de nieve en el país” y que “San Martín de los Andes es el principal destino de nieve de la provincia”.
También destacó la importancia de las obras anunciadas por el concesionario, destacó que “el asfalto es un importarte anuncio, porque es algo que esperábamos hace mucho tiempo porque va a beneficiar a los vecinos, a los trabajadores, a los transportistas y a los turistas que nos eligen”.