Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 Sociedad | Desde el Sur Digital | Page 13
Preocupa que en la localidad se empieza a ver un nuevo modo de operar de delincuentes. Las estafas telefónicas y llamados extorsivos al mejor estilo de las grandes ciudades, fueron denunciadas esta última semana.
Y el miércoles último se registró un episodio relacionado con el robo de un vehículo. Además de que se sabe que en pleno centro fueron violentadas las puertas de camionetas de transportes turísticos y se produjo la sustracción de elementos de su interior.
En el caso del robo de un vehículo la mujer fue detenida, una persona de 27 años, el hecho fue en pleno centro.
La acción tuvo a cargo personal del Comando Radioeléctrico y División Tránsito de San Martín de los Andes y le secuestraron el vehículo en el que se trasladaba.
Fue en la madrugada, cuando personal policial observó un vehículo que circulaba muy despacio, por lo que le solicitaron a la conductora que detuviese su marcha para identificar a su conductora de manera preventiva.
En ese instante la conductora frenó y salió del auto escapando, siendo interceptada por los uniformados. La mujer comenzó a agredir al personal policial y fue demorada por los efectivos.
Tanto la mujer como el vehículo, fueron trasladados a la comisaría.
A primera hora del día de ayer, jueves 22 de junio, se presentó en la Comisaría el propietario del rodado, quien denunció que autores ignorados le habrían robado su auto, el cual estaba estacionado en la puerta de su domicilio, coincidiendo con el vehículo secuestrado horas antes.
Se le dio intervención a la Fiscalía Local por “Atentado y Resistencia a la Autoridad y Hurto de Automotor en Grado de Tentativa”.
Recordamos que este viernes a las 17 hs en la Delegación Vega Centro en el barrio Las Rosas, se realizará una reunión con la presencia de comisarios de las distintas dependencias policiales, donde el tema central será las medidas de seguridad, los circuitos del comando radioeléctrico, las estafas y extorsiones telefónicas que se registraron en la última semana y medidas de prevención.La invitación es para todos los vecinos que quieran asistir a la misma.
Este martes 20 de junio, el intendente Carlos Saloniti encabezó la Ceremonia Protocolar en el marco del Día de la Bandera Argentina.
El acto oficial, que comenzó a las 11 de la mañana en la Plaza San Martín, contó con la participación de Veteranos de Malvinas, representantes del Ejecutivo y del Legislativo local, referentes de las Fuerzas de Seguridad, abanderados y abanderadas de los establecimientos educativos de la ciudad, vecinos y vecinas.
Una vez concluido el izamiento de las banderas Nacional y Provincial, la ceremonia se trasladó al Salón Municipal, donde alumnos y alumnas de 4to grado concretaron su promesa a la Bandera, en un inolvidable momento.
Finalmente, las y los presentes disfrutaron de un clásico chocolate caliente con tortas fritas, haciendo honor a las tradiciones de nuestro país.
EN UNOS MESES HARA UN AÑO DE LA INAUGURACION. EN EL HOSPITAL FALTAN INSUMOS, HACE UNAS SEMANAS SE SUSPENDIERON CIRUGIAS, QUE AHORA SE ESTAN RETOMANDO, RETIRAN INSUMOS DE LOS CENTROS DE SALUD PORQUE NO LOS ENVÍAN DESDE PROVINCIA. LA CALLE DE ACCESO PARALIZADA EN SU OBRA. INFINIDAD DE IRREGULARIDADES QUE ANALIZAMOS.
SU DIRECTOR DR. ERNESTO VIGNAROLI, ACLARA CADA UNO DE ESTOS Y OTROS PUNTOS EXPUESTOS
Por Graciela Vázquez Moure
Es así eternamente, para la foto siempre están todos, esto lo vimos en la inauguración, pero los reclamos no son respondidos. Aportes desde provincia que no llegan, o se retrasan provocando problemas en el funcionamiento.
El comentario que me ha llegado viene de pacientes que tuvieron que llevar su almohada porque no había. Sábanas que no estaban en condiciones, y hace unos días la falta de insumos que puso en riesgo la atención de los pacientes.
Incluso sé que deben retirar insumos de los centros de salud, las salas en los barrios, para poder dar atención.
El gobierno provincial responde a los reclamos pero tardan semanas en que las cosas fluyan, y el deterioro en la salud pública se observa en nuestra localidad, en la provincia y en el país. Un país quebrado, socialmente y en su faz económica.
EL DR. ERNESTO VIGNAROLI EXPLICA, EN PARTE, LA SITUACION
Un hospital nuevo que tiene sus deficiencias, pero que funciona por el personal, siempre comprometido.
El reclamo al gobierno sobre el acceso de entrada al predio del hospital, la calle Del Pueblo, paralizada por falta de pago a la empresa, es un ejemplo. La gente debe caminar 300 metros para llegar a ser atendida. Bajo la lluvia y pronto, bajo las nevadas. Muchas veces en una condición que no es la óptima, obvio por eso recurren a un médico. Los vehículos se estacionan al costado de la ruta. Meses esperando la finalización de 200 metros.
En la inauguración siempre todo es esperanza y alegría, es que se esperaron más de dos décadas para que San Martín de los Andes contara con un hospital nuevo, con terapia intensiva, con nuevos equipos para estudios diversos, con nuevas salas y con más camas de internación. Sin duda que es una maravilla que la ciudad tenga este hospital, pero lo que no se puede permitir que el deterioro, o la falta de respuesta a la necesidad inmediata, derribe tantos años de expectativa.
El Dr. Ernesto Vignaroli, director del hospital, respondió estos interrogantes al ser consultado por esta cronista.
“El tema insumos se está retomando, no es que no tengamos falencias pero está mejorando y se están haciendo cirugías programadas, tuvimos un déficit serio pero está mejorando. El tema de las cirugías fue provocado por un problema con el personal en esterilización, tema que en la otra semana se estaría incorporando gente, se está operando a pacientes, faltan algunos insumos específicos, pero se está normalizando” ratificó.
Dijo que es un momento de cierta dificultad que se sabe, desde provincia aclararon que las importaciones es uno de los obstáculos.
Otro tema la falta de pago a proveedores, esta dificultad en la cadena de pagos que pone en riesgo la entrega de mercadería “es cierta, pero después de una reunión comenzó a retomarse la actividad con los proveedores para normalizar la situación” dijo.
Los pagos estuvieron suspendidos y en los últimos días comenzaron a normalizarse, aunque con dificultades. En el verano trascendió que el gobierno provincial debía al hospital una cifra millonaria, esta afirmación fue negada por el Dr. Vignaroli, que dijo “desconocer de dónde surgió esa versión”.
El director del hospital indicó que tiene una mirada diferente, desde que se mudaron al nuevo edificio “tenemos desde enero un 25% más de cirugías de las que tuvimos en el mismo trimestre del año anterior, un 30% más de tasa de internación, estamos trabajando a un ritmo muy intenso” explicó.
El profesional rescata lo positivo de una situación que a nivel país es preocupante y que la provincia no escapa a esta realidad, es que en la salud pública se corre un riesgo serio.
Sin duda en la pandemia los aportes desde Nación y Provincia, eran más fluidos “hay cierta subjetividad en como uno ve el contexto” dijo cuando aceptó que los aportes en los años anteriores fueron mucho más importantes debido a la situación nacional que provocó el Covid.
El hospital tiene más personal que antes, más atención que el año anterior, y sin duda una estructura nueva que más allá de las imperfecciones, es destacable y seguimos siendo privilegiados teniendo respuesta cuando se tiene una urgencia, o se saca un turno, pensemos en la realidad de aquellas personas que en otros lugares del país deben ir a las 3 de la madrugada a sacar un turno que quizás obtengan para la tarde, con suerte. Pero también es mucha la gente que se queja de falencias que pueden solucionarse con mejor atención y más respuesta de la parte política.
Pero ese es el vaso medio lleno, podríamos decir, también está el vaso medio vacío.
Con respecto al recupero financiero que es importante para el ingreso de más fondos, fondos que son reintegrados por obras sociales y prepagas, el Dr. Vignaroli indicó que depende de terceros prestadores, es el dinero que las obras sociales le tienen que pagar a la provincia “y eso no fluye tan fácil, el recupero está, pero no todo lo que se factura” destacó.
Es importante resaltar que las prepagas también están en crisis, un alto porcentaje de sus afiliados deben las mensualidades, porque reitero es un país quebrado, lo han quebrado en medio de una riqueza natural indiscutible. Con un 114% actual de inflación interanual, es difícil la normalización y siempre sufren los que menos tienen y la salud pública es un bastión que siempre fue elevado como estandarte por Neuquén.
Un 37% de pobreza en la provincia, que no tiene explicación, recursos naturales y energéticos que son innegables, pero tenemos que hablar de falencias en salud, cuando no debería ser.
El hospital local sigue siendo una alternativa ineludible para la comunidad, pero estas situaciones que se viven en los últimos meses ponen en riesgo su eficiencia.
El gobierno provincial tiene la palabra, desde allí debe surgir la solución a esas carencias, y es comprensible ver el vaso medio lleno como lo explica el Dr. Vignaroli, porque es quien está al frente de la institución, responsable de su personal, una de las fortalezas que siempre tuvo el hospital de San Martín de los Andes.
SE VOLVERÁ A LA DIAGRAMACIÓN POR CUADRANTES O CIRCUITOS PARA LOS RECORRIDOS
Por Graciela Vázquez Moure
Es una de las fortalezas de San Martín de los Andes que nadie quiere perder.
Una ciudad que crece, más de 40 mil habitantes, empieza a tener debilidades y la seguridad es una de ellas. Una condición que empieza a cambiar y a lo que los habitantes no se resignan.
El martes se realizó una reunión que fue coordinada a instancias de la Institución Policial , pidiendo la convocatoria a la Delegación Municipal Vega Centro a través de su directora Irina Allegri
A ella concurrieron autoridades policiales, el coordinador operativo de San Martín de los Andes, Comisario Inspector Alfredo Cortinez, de la Dirección de Seguridad de Junín de los Andes, comandada por el Comisario Mayor Cristian Saez. Acompañado por el Comisario Gustavo Muñoz del Comando radioeléctrico y autoridades de la comisaría 43, y el comisario inspector Walter Reyes, coordinador operativo de otras localidades de la zona sur. El comisario Cortinez informó los ejes de la nueva diagramación de la prevención y la necesidad de tener mayor contacto entre la policía y los vecinos.
Los vecinos que asistieron, en su mayoría de la calle Miciu, además de la comisión vecinal El Molino, como también de vecinos autoconvocados, zona de Altos del Chapelco, preocupados por el aumento de robos en el sector, demostraron su preocupación por la necesidad de mayor presencia policial.
El Comisario Cortinez, entre otros conceptos destacó la vuelta a una metodología que hace unos años demostró su eficiencia: la división por circuitos o cuadrantes para realizar recorridos y tener así una conexión mayor con el comando radioeléctrico. Serán seis los circuitos y ya se están acondicionando los celulares que formarán parte de la comunicación directa con los vecinos.
Se recibió más personal en la ciudad, lo que permitirá un recorrido de barrios y zona céntrica. A pie, en motos y con móviles, así se ha diagramado la nueva estrategia.
Cortinez no dejó de mencionar la importancia de las políticas sociales en la ciudad, la necesidad de reencauzar el camino de jóvenes que muchas veces roban para poder acceder a drogas, el narcomenudeo, los llamados quioscos, algunos ya localizados y desbaratados y la necesidad del compromiso de la comunidad en la colaboración de datos y conexión entre vecinos.
Se habló además de sumar mayor tecnología, de la participación de los vecinos y de la seguridad ciudadana en todos sus ejes.
La necesidad de instaurar los valores esenciales en la sociedad, la importancia de la familia, la prevención y el cambio de hábitos en una ciudad que crece en población y en complejidad.
La falta de planificación dijo el comisario Alfredo Cortinez, es un tema a reformar, para sumarse al refuerzo de personal que llegó a San Martín de los Andes y Junín de los Andes.
Entre otros conceptos destacamos la necesidad de mayor capacitación del personal policial y la adaptación a las nuevas tecnologías. El relevamiento territorial para quienes se suman a los recorridos, y entre los vecinos surgió además la necesidad de identificar las calles de la localidad, que en gran parte en los barrios es inexistente.
Fue una primera reunión como para empezar a tener contacto desde lo policial con los vecinos del área en este caso de la comisaría 43 y de la Comisaría de la Mujer, adolescencia y Familia.
LAS PRIMERAS ENFERMERAS QUE HICIERON HISTORIA EN LA LOCALIDAD CORDILLERANA
Por Graciela Vázquez Moure
Como ha sucedido en muchas áreas de San Martín de los Andes, las mujeres estuvieron presentes y forjaron con su vocación y trabajo cambios y aportes en la sociedad.Así sucedió con el tema salud, y en este texto del Museo Primeros Pobladores en este día internacional de la enfermería, rendimos homenaje a ellas, que hicieron historia y dejaron su huella.En este día un saludo especial a todas las enfermeras y enfermeros de nuestra ciudad que con su vocación y dedicación están cerca de quienes los necesitan.Lo que sigue es parte de la historia de nuestro pueblo.En la década del 50, por impulso del Dr. Cozman, se formó un grupo de mujeres que se capacitaron durante un año para dar primeros auxilios. Tiempo después se amplió la enseñanza creándose la “Escuela de Samaritanas y Enfermeras”, donde los doctores Cozman, Guillermo Iotti, Leonardo Luis (Cliche) Fernández, Rubén Romanos, Orlando Sánchez y Mariano Larobina, imparten su enseñanza.Las primeras enfermeras se reciben después de tres años de estudios. Ellas fueron Gertrudis Alder, Irma Herrera, Zunilda Parada, Eva García de Hassler, Olga Alvarez, Azucena del Río, entre otras.El 23 de mayo de 1959, quienes integraban la Escuela de Enfermeras, inauguraron la filial de la Cruz Roja en San Martín de los Andes. En 1960 se colocó la piedra fundamental de la sede propia en la esquina de Julio Roca y Misionero Mascardi (actualmente Biblioteca Popular 9 de Julio).(texto histórico y foto del Museo Primeros Pobladores)
Hace ya un par de semanas que los casos de gastroenteritis se han incrementado en San Martín de los Andes. Personas adultas , niños y niñas que sufren diarrea o vómitos, o ambos a la vez.
No hay un parámetro que indique que los afectados comieron el mismo alimento o que tomaron agua que podría estar contaminada, nada de eso.
Entonces Desde el Sur Digital preguntó al Dr.Juan Cabrera, vicedirector del hospital local, sobre si se debe a un brote de esta enfermedad que deriva en la imposibilidad de ingesta de alimentos en algunos casos, y en otros que deben ponerse en una dieta rigurosa.
El Dr. Cabrera dijo que no se trata de un brote, pero que si se están registrando mayor cantidad de casos, que son los esperados para esta época del año.
Sobre la causa de estos síntomas expresó que no se sabe lo que lo provoca específicamente, pero lo más frecuente es que sea de origen viral.
Le pedimos recomendaciones, además de lo más importante consultar con un médico o un pediatra en caso de ser niños o en algunos casos bebés, y lo recomendado es lo usual para este tipo de problemática.
“La diarrea se caracteriza por la eliminación de materia fecal líquida, lo que hace perder agua y sales con riesgo de deshidratación. Si además hay vómitos el problema aumenta porque se dificulta la administración líquido para reponer los que se pierden. Y es necesario reponer ambas en el organismo.
Los niños y niñas alimentados con leche materna tienen protección contra la diarrea.
Y se reitera la importancia del lavado de manos antes de manipular los alimentos y los biberones, y mantener la conservación en heladera que es una de las recomendaciones de siempre.
No guardar leche sobrante en los biberones.
El agua debe ser hervida antes de preparar leche en polvo, o cuando se administra a personas con estos síntomas, podríamos agregar que siempre es conveniente contar con agua hervida para el consumo diario.
Lavar bien frutas y verduras.
Cocinar bien carnes y huevos.
No usar la misma tabla o mesada donde se apoyó la carne cruda, sin lavar previamente con agua y detergente la superficie utilizada.
La recomendación final es la consulta con un médico ante los primeros síntomas que puedan dar indicio de que este virus de gastroenteritis afecta a alguien de la familia.”
ES CONSIDERADO EL YELLOWSTONE DE LA CORDILLERA TUVO 15.132 EVENTOS SÍSMICOS
Por Graciela Vázquez Moure
Hace unos años un integrante del SERNAGEOMIN de Chile, en una entrevista me dijo que uno de los puntos peligrosos era el complejo volcánico de la laguna del Maule. En ese momento lo catalogó como el Yellowstone de la cordillera, comparándolo como este sector volcánico de Estados Unidos.
Este viernes este complejo ubicado entre la provincia de Neuquén y Mendoza, tuvo una gran actividad sismológica para el periodo que se ha caracterizado por el registro de: 15132 eventos sísmicos tipo VT, asociados al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico). El sismo más energético presentó un valor de Magnitud Local (ML) igual a 2,9, localizado a 7,6 km al este-sureste del centro de la laguna, a una profundidad de 8 km con referencia a la altura media de la laguna. 3 eventos sísmicos tipo LP, asociados a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo). Durante el periodo no se registraron alertas térmicas en la zona asociada al complejo volcánico, de acuerdo con el procesamiento analítico de imágenes satelitales mantiene el proceso inflacionario reportado desde el año 2012. Hacia finales del mes de marzo se observó un incremento significativo en su activadad interna, evidenciada con el registro de abundante sismicidad tipo volcano-tectónica, concentrada principalmente en un periodo de cinco días. Aunque esta actividad sísmica permanece hasta el día de emisión de este reporte con altos niveles de ocurrencia y en general baja energía, comparativamente ha evolucionado a menores cantidades respecto a la abundancia de los primeros días de registro. La localización de estos sismos se ubica hacia el sector suroeste de la Laguna del Maule, donde confluyen varias anomalías detectadas con diversos métodos geofísicos (altos valores de emisión de CO2, localización de actividad sísmica vinculada con fluidos, una tasa de deformación activa y constante, anomalías magnetotelúricas y gravimétricas.
Otros parámetros de monitoreo permanecen hasta ahora invariables. Dicho lo anterior, se mantiene en 2 km la zona de posible afectación de peligros volcánicos cercano al sector de Nieblas al suroeste de la laguna y permanece la alerta técnica volcánica en: ALERTA TÉCNICA AMARILLA: Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. (sernageomin-chile)
A raíz de numerosas consultas por la aparición de este insecto, con ciertas similitudes a las vinchucas, Zona Sanitaria aclara:
Chinche pata de hoja (Leptoglossus spp.) También conocida como Chinche de los frutales, chinche de campo, en algunos lugares se los llama debilitadores de ramas. Son insectos de la familia Coreidae (insectos cosmopolitas succionadores de savia), que son heterópteros (tienen las alas anteriores parcialmente endurecidas), algunas comúnmente conocidas como “chinches patas de hoja”, por las dilataciones en forma de hojas de las tibias posteriores.
Estas chinches se distribuyen ampliamente desde el sur de Canadá hasta Chile y Argentina.
Leptoglossus chilensis habita en Argentina y Chile y es la que apareció hace poco en Junin de los Andes y causó revuelo. Habita bosques y matorrales nativos, cultivos agrícolas (frutales) y jardines donde se alimenta de savia de diversas plantas.
Es una chinche de color pardo de unos 13 a 15 mm de largo en su estado adulto. Son de forma ovalada, con antenas compuestas por cuatro segmentos. Tiene una banda transversal ancha, de color amarillo oscuro. Las patas posteriores alargadas y ensanchadas en la sección de las tibias.
Las chinches de nuestra zona, están adaptadas para sobrevivir a bajas temperaturas como adulto, sobreviviendo bajo la corteza de árboles o bien protegida en grietas en el suelo. En cuento a reproducción, depositan los huevos en el tejido vegetal y frutos en grupos como cadenas tubulares CURIOSIDADES: Algunas especies son consideradas de importancia económica por el daño que producen en plantas de cultivos. Puede asustar ya que es muy parecida a la vinchuca (Triatoma infestans), trasmisor de la enfermedad de Chagas el cual se alimenta de sangre, pero hay diferencias en su anatomía, colores y aparato succionador
Una historia que fue acallada durante décadas. Muy poco se decía de ese día 5 de marzo en el que a las 17.30 se produjo esta tragedia.
Era un día gris, faltaba poco para el otoño en la montaña. Ese 5 de marzo de 1979 ellos volvían del cerro.
Tres días antes los trabajadores se reunían para festejar la inauguración de la Casita del Bosque, que aún se encuentra en el cerro.
La iniciativa había sido de quien era gerente Héctor “Pichín” Torres.
Sebastián Manríquez esquiador, experto en esquí de fondo, recordó en el 2018 que ese festejo fue al mismo tiempo una despedida.
Sebastián fue uno de los que vivió el accidente y sobrevivió a la tragedia.
La dramática historia plasmada a orillas del lago Lácar, relata que fue ese fatídico 5 de marzo a las 17.30 cuando el micro que traía de regreso a los trabajadores se caía al lago.
Hoy, 44 años después, es un día de duelo para San Martín de los Andes. Por eso la Bandera en la plaza del centro cívico está a media asta.
En la caída del micro en las aguas del lago Lacar murieron Ernesto Cofré, Bernabé Cheuquepan, José Anadur Durán Toloza, Hugo Eduardo Ege., Simón Larenas Pasmiño, Inés del Carmen Pino Contreras y su hija María Inés Aguilar Pino, Luis Alberto Prieto, José Hernán Rivas Acuña, Héctor Alejandro Roa Garcés, José Bernardo Roz, Rubén Antonio Saavedra, Domingo Saavedra Navarrete, Julio del Carmen Valderrama, José Galindo Vázquez, Remigio Jaramillo Tagle, Silvia Emile Velozo.
Todos ellos están presentes en la placa que hace solo cinco años se emplazó en el lugar del accidente.
Otros trabajadores salvaron su vida. José Aguilar, Hernán Prieto, Norberto Cortez, Rodolfo Cardozo, Max Sebastián Manríquez, José Saavedra, Delmar Ferreyra, Juan Carlos Agüero, Lorenzo Caifil, José Cofré, Juan Ferrada, Hernán Saavedra, Alberto Egea, Luzmira Riquelme, Juan Reynoso y Daniel Ferrada.
Primero fue una cruz la que marcó el lugar de la tragedia y en el 2018 por iniciativa de Lidia Mora, se colocó una placa recordatoria en el mismo lugar, bajo el lema “SENDERO DE LA PAZ – LA PAZ PREVALECE EN LA TIERRA”.
La Bandera a media asta se debe a una ordenanza del Concejo Deliberante que en el 2019, estableció cada 5 de marzo como fecha de duelo para la ciudad de San Martín de los Andes.
Este domingo 5 de marzo desde hace cinco años, familiares y el intendente Carlos Saloniti junto a la ex intendente Brunilda Rebolledo, se dan cita en este lugar con la inmensidad del lago Lacar, ese mismo que fue testigo de ese tremendo accidente.
En este caso se colocó una nueva placa recordatoria, con la presencia de familiares y amigos de las víctimas y de quienes sobrevivieron a la tragedia.
“YO NO CREO EN LA EDAD. TODOS LOS VIEJOS LLEVAN EN LOS OJOS A UN NIÑO, Y LOS NIÑOS A VECES NOS OBERVAN COMO ANCIANOS PROFUNDOS” (PABLO NERUDA)
Por Graciela Vázquez Moure
Y así con estas palabras podemos comprender que el cruce a nado del lago Lacar llevado a cabo el sábado 11 de febrero, congregó a 91 personas. Sus edades oscilaban entre los 12 a los 85 años.
Y sí. No hay que creer en la edad sino comprenderla en cada ser que vive una experiencia como esta, desafiar los 2.200 metros que separan la Islita de la playa de Catritre.
Estos nadadores participaron de la 36ta edición del Cruce a Nado del Lago Lácar
Tuvo lugar el sábado 11 de febrero, organizada por el Club Náutico de nuestra ciudad, abarcando una distancia de 2200 metros, desde La Islita a Catritre.
Del evento participaron 91 nadadores y nadadoras, que completaron exitosamente la jornada.
La edición largó a las 11:00 horas, en óptimas condiciones climáticas. El primero de los nadadores arribó en un tiempo de 32 minutos.
Recordamos que se trata de una prueba no competitiva, que contó con participantes de todas las edades, en esta oportunidad, de entre 12 y 85 años.
La 36ta edición del Cruce del Lago Lácar se enmarcó además en el 125 Aniversario de San Martín de los Andes y contó con el acompañamiento de la Secretaría de Deportes.