Sociedad

7 de noviembre 2023

Absolvieron a los guardaparques acusados de la tragedia de Lolen, en San Martín de los Andes

foto Telam- David Sánchez

El veredicto se conoció este martes 7 de noviembre, en el juicio en el  que finalmente  fueron absueltos los guardaparques que fueron juzgados por homicidio por la muerte de  Matías y Martina.

Los guardaparques del Parque Lanín que fueron juzgados por homicidio de Matías y  Martina, ante la caída del roble pellín en la playa Lolen, en Catritre el 1ro de enero de 2016, fueron absueltos por el Tribunal Oficial de Neuquén

La medida recayó sobre el titular de Guardaparques, Diego Lucca; el jefe del Departamento de Conservación y Manejo, Juan Jones; la jefa de Uso Público del PNL, María Hileman; y el guardaparque Matías Encina. 

El tribunal, integrado por los jueces Alejandro Cabral, María Paula Marisi y Pablo Díaz Lacava, determinó la absolución del titular de Guardaparques, Diego Lucca; el jefe del Departamento de Conservación y Manejo, Juan Jones; la jefa de Uso Público del PNL, María Hileman; y el guardaparque Matías Encina, quienes se encontraban imputados por homicidio culposo, presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves.

Además, resolvió la absolución de dos miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca -a cargo del camping-, Milena Cheuquepán y Juan Delgado, que estaban imputados por homicidio culposo y lesiones graves.

El 15 se conocerán los argumentos de la sentencia.

Desde la Administración de Parques Nacionales indicaron:”  ratificamos nuestra solidaridad con el profundo dolor y desconsuelo de la familia y de la sociedad toda ante semejante suceso.”

Durante el proceso, APN ratificó su postura que el ecosistema protegido en el Paraje Lolén es de carácter eminentemente agreste en tanto sinónimo de silvestría, caracterizado por la baja intervención humana. El rol de la APN en ese sentido, es preservarlo en su estado natural de la mejor manera posible. Esa condición no excluye que dichos ecosistemas, lleven implícita, potencialmente, como tantas otras áreas protegidas del país, la posibilidad de que se produzcan fenómenos naturales que impliquen riesgos para la vida humana y para el ambiente.

Por eso vemos coherencia en el fallo, ya que las y los trabajadores de parques nacionales no son responsables por los fenómenos naturales que acontecen en ellos.

El hecho que conmocionó a la ciudad, fue hace 8 años, y desde el Tribunal Oficial  también se realizó una autocrítica a la justicia, ya que  es usual que las víctimas  y los acusados de determinados hechos que esperan justicia, deben esperar años hasta que se determina  la absolución o la condena.

Sin duda, que fue una tragedia y los familiares de Martina Sepúlveda de tan solo dos años y Matías  Mercante de ocho años, no podrán olvidar y el dolor por la pérdida seguirá siempre en sus vidas.

El 15 de noviembre se conocerán los argumentos de la sentencia.

Más Artículos

28 de mayo 2024

ILEGALES Y TRAFICANDO

Por Graciela Vázquez Moure Fue informado por el Parque Nacional Lanin, en un operativo sorprenden a traficantes que entraban a nuestro país desde Chile, por un paso ilegal. En sus declaraciones comprometieron a un hombre de Aluminé y otro de Ñorquinco como supuestos compradores de lo que transportaban. Fue el domingo 26 de mayo, cerca de las 16 hs, cuando  una patrulla coordinada por la Guardaparque del PN Lanín, Florencia […]

Leer más...

15 de mayo 2024

El Parque Nacional Lanín presenta el #ProyectoHuemul

El huemul es una de las dos especies de ciervo nativos de los bosques andino patagónicos, de Argentina y Chile. Se encuentra en grave peligro ya que ha sufrido la reducción y hasta la desaparición de sus poblaciones por la pérdida de hábitats, la presión de caza y la creciente actividad agrícola. Este majestuoso ciervo es reconocido como Monumento Natural nacional y provincial. Para lograr que el huemul vuelva a […]

Leer más...

13 de mayo 2024

ASUMIO OFICIALMENTE MONIN AQUIN COMO INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN

“A PESAR DE LAS DIFERENCIAS TENEMOS QUE CONSTRUIR, DE ESTO SE TRATA LA NUEVA GESTIÓN” DIJO Por Graciela Vázquez Moure No fue un aniversario más. Después de los críticos momentos que el Parque Nacional Lanín vivió este año,  los 87   años de su creación tuvieron una impronta especial. En un Salón Municipal colmado el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y la nueva intendenta del Parque Nacional […]

Leer más...

5 de marzo 2024

POR AHORA LA STUACION SOCIAL DE LA CIUDAD NO HA SUFRIDO CAMBIOS SUSTANCIALES

SE SIGUE TRABAJANDO EN LOS COMEDORES COMUNITARIOS CON LA ENTREGA DE VIANDAS CON ASISTENCIA A VECINOS. LAS ENTREGAS NO HAN CAMBIADO DE DICIEMBRE A MARZO. La situación social en San Martín de los Andes, en cuanto a la asistencia diaria en viandas a las familias que lo requieren, no ha variado desde diciembre a la fecha. Más podríamos decir que las estadísticas se mantienen en los últimos tres años.Desde el […]

Leer más...

19 de febrero 2024

DESPUES DE UN INFORME DEL SEGEMAR HABILITARON EL ASCENSO AL VOLCAN DOMUYO

HABIA SIDO RESTRINGIDO POR APARICION DE GRIETAS EN LOS SENDEROS La dirección general de Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Neuquén habilitó este sábado el ascenso a la cumbre del volcán Domuyo que, desde el viernes último, estaba restringida por la aparición de grietas en la zona de senderos. “Se comunica el cese de la prohibición de ascender a la cumbre del volcán y se solicita a todos los […]

Leer más...