Sociedad

19 de febrero 2024

DESPUES DE UN INFORME DEL SEGEMAR HABILITARON EL ASCENSO AL VOLCAN DOMUYO

HABIA SIDO RESTRINGIDO POR APARICION DE GRIETAS EN LOS SENDEROS

La dirección general de Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Neuquén habilitó este sábado el ascenso a la cumbre del volcán Domuyo que, desde el viernes último, estaba restringida por la aparición de grietas en la zona de senderos.

“Se comunica el cese de la prohibición de ascender a la cumbre del volcán y se solicita a todos los montañistas, extremar las precauciones para el ascenso a la cumbre, realizando los recorridos únicamente con guías autorizados”, difundió.

Cabe recordar que, debido a la presencia de grietas en la zona de cumbre del volcán, el gobierno de la provincia del Neuquén actuó con celeridad y prohibió el ascenso desde la precumbre, para evitar eventuales riesgos y accidentes.

En paralelo, requirió la intervención del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR) que a las pocas horas brindó su informe.

El organismo nacional que trabaja en coordinación con la provincia destacó que, aunque está considerado un volcán activo que registra actividad sísmica continuamente, se descartó cualquier tipo de relación entre la actividad de la dinámica interna del complejo volcánico y la generación de nuevas grietas.

“De acuerdo a los estudios geológicos realizados en la región, el registro de grietas a lo largo de la ruta de ascenso del volcán Domuyo es un fenómeno que se ha registrado en tiempos pasados a distintas altitudes.

Cabe destacar qué, toda el área está afectada por múltiples fallas de pequeña escala que acomodan la deformación tectónica regional, lo que facilita la fragmentación de la roca y la percolación del agua de deshielo”, sostiene el informe del SEGEMAR.

“En particular, las rocas que se encuentran en la zona de precumbre del cerro Domuyo son calizas, de origen sedimentario químico, las cuales suelen tener asociados procesos de disolución a partir de su interacción con el agua de deshielo.

Este es un proceso natural superficial, que sucede comúnmente asociado a esta clase de rocas, las cuales aflora en muchos sectores de este Complejo Volcánico”, agrega.

Cabe recordar que para prevenir inconvenientes, el viernes, Áreas Naturales Protegidas prohibió el acceso, tránsito y permanencia de personas, a partir de la pre cumbre.

A su vez, el subsecretario de Emergencias de la provincia del Neuquén, Martín Giusti, se comunicó con los geólogos Sebastián García y Alejandro Celli del SEGEMAR, que ahora dio a conocer su informe.

Desde la ANP, su director general, Carlos Bejarano, explicó que realizarán esta semana un trabajo de señalización preventiva en todas las zonas de riesgo.

El Domuyo es el techo de la Patagonia. Mide más de 4.700 metros y llegar a su cumbre es tarea de expertos. Está ubicado en el norte de la provincia del Neuquén y su nombre es de origen mapuche.

Significa que tiembla y rezonga, debido probablemente a su actividad; de hecho, es un volcán monitoreado. Es, además, uno de los atractivos para el montañismo, especialmente en la temporada turística.

Más Artículos

5 de marzo 2024

POR AHORA LA STUACION SOCIAL DE LA CIUDAD NO HA SUFRIDO CAMBIOS SUSTANCIALES

SE SIGUE TRABAJANDO EN LOS COMEDORES COMUNITARIOS CON LA ENTREGA DE VIANDAS CON ASISTENCIA A VECINOS. LAS ENTREGAS NO HAN CAMBIADO DE DICIEMBRE A MARZO. La situación social en San Martín de los Andes, en cuanto a la asistencia diaria en viandas a las familias que lo requieren, no ha variado desde diciembre a la fecha. Más podríamos decir que las estadísticas se mantienen en los últimos tres años.Desde el […]

Leer más...

19 de febrero 2024

DESPUES DE UN INFORME DEL SEGEMAR HABILITARON EL ASCENSO AL VOLCAN DOMUYO

HABIA SIDO RESTRINGIDO POR APARICION DE GRIETAS EN LOS SENDEROS La dirección general de Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Neuquén habilitó este sábado el ascenso a la cumbre del volcán Domuyo que, desde el viernes último, estaba restringida por la aparición de grietas en la zona de senderos. “Se comunica el cese de la prohibición de ascender a la cumbre del volcán y se solicita a todos los […]

Leer más...

2 de febrero 2024

DOS HOMBRES. DOS HISTORIAS

Por Graciela Vázquez Moure Ellos fueron parte de San Martín de los Andes y ambos dejaron su huella en el volcán Lanín. Eran amigos y buscaron una meta. Cada uno cumplió su hazaña en forma independiente. Pero  los dos por la cara sur del volcán. El ascenso más dificultoso. Un glaciar lleva el nombre de Bernardo “Barney” Dickinson con raigambre inglesa, logra superar el 19 de febrero de 1954 la […]

Leer más...

1 de febrero 2024

ANTE LA FALTA DE CONSCIENCIA HAY QUE ACUDIR A LA JUSTICIA

EL INCENDIO DE LAGO HERMOSO Y LAS CAUSAS QUE ORIGINARON EL FUEGO Por Graciela Vázquez Moure El Parque Nacional Lanín inició acciones legales por el incendio en Lago Hermoso. En el lugar se realizaron pericias y derivó en una denuncia penal. Ya no hay lugar para reclamos que no sirven, que solo quedan en intenciones. Cuando no existe la consciencia que advierte la grave situación que vivimos a un mes […]

Leer más...

13 de enero 2024

SALUD INFORMO SOBRE DOS CASOS SOSPECHOSOS DE DENGUE

UNO INTERNADO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES Y OTRO EN VILLA LA ANGOSTURA TRASLADADO A NEUQUEN Aún se espera la confirmación por laboratorio. Ambas personas cuentan con nexo epidemiológico fuera de la provincia. El Ministerio de Salud de la Provincia informa que dos personas con síntomas compatibles con dengue, sin confirmación aún por laboratorio, se encuentran internadas, una de ellas en San Martín de los Andes y la otra […]

Leer más...