Sociedad

19 de febrero 2024

DESPUES DE UN INFORME DEL SEGEMAR HABILITARON EL ASCENSO AL VOLCAN DOMUYO

HABIA SIDO RESTRINGIDO POR APARICION DE GRIETAS EN LOS SENDEROS

La dirección general de Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Neuquén habilitó este sábado el ascenso a la cumbre del volcán Domuyo que, desde el viernes último, estaba restringida por la aparición de grietas en la zona de senderos.

“Se comunica el cese de la prohibición de ascender a la cumbre del volcán y se solicita a todos los montañistas, extremar las precauciones para el ascenso a la cumbre, realizando los recorridos únicamente con guías autorizados”, difundió.

Cabe recordar que, debido a la presencia de grietas en la zona de cumbre del volcán, el gobierno de la provincia del Neuquén actuó con celeridad y prohibió el ascenso desde la precumbre, para evitar eventuales riesgos y accidentes.

En paralelo, requirió la intervención del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR) que a las pocas horas brindó su informe.

El organismo nacional que trabaja en coordinación con la provincia destacó que, aunque está considerado un volcán activo que registra actividad sísmica continuamente, se descartó cualquier tipo de relación entre la actividad de la dinámica interna del complejo volcánico y la generación de nuevas grietas.

“De acuerdo a los estudios geológicos realizados en la región, el registro de grietas a lo largo de la ruta de ascenso del volcán Domuyo es un fenómeno que se ha registrado en tiempos pasados a distintas altitudes.

Cabe destacar qué, toda el área está afectada por múltiples fallas de pequeña escala que acomodan la deformación tectónica regional, lo que facilita la fragmentación de la roca y la percolación del agua de deshielo”, sostiene el informe del SEGEMAR.

“En particular, las rocas que se encuentran en la zona de precumbre del cerro Domuyo son calizas, de origen sedimentario químico, las cuales suelen tener asociados procesos de disolución a partir de su interacción con el agua de deshielo.

Este es un proceso natural superficial, que sucede comúnmente asociado a esta clase de rocas, las cuales aflora en muchos sectores de este Complejo Volcánico”, agrega.

Cabe recordar que para prevenir inconvenientes, el viernes, Áreas Naturales Protegidas prohibió el acceso, tránsito y permanencia de personas, a partir de la pre cumbre.

A su vez, el subsecretario de Emergencias de la provincia del Neuquén, Martín Giusti, se comunicó con los geólogos Sebastián García y Alejandro Celli del SEGEMAR, que ahora dio a conocer su informe.

Desde la ANP, su director general, Carlos Bejarano, explicó que realizarán esta semana un trabajo de señalización preventiva en todas las zonas de riesgo.

El Domuyo es el techo de la Patagonia. Mide más de 4.700 metros y llegar a su cumbre es tarea de expertos. Está ubicado en el norte de la provincia del Neuquén y su nombre es de origen mapuche.

Significa que tiembla y rezonga, debido probablemente a su actividad; de hecho, es un volcán monitoreado. Es, además, uno de los atractivos para el montañismo, especialmente en la temporada turística.

Más Artículos

11 de julio 2024

LA CIUDAD YA TIENE SU MUSEO DE HISTORIA NATURAL. UNA INVERSION PRIVADA CON EL RESPALDO DE LA FUNDACION AZARA

Por Graciela Vázquez Moure Fernando Bolgar es un empresario de la ciudad. Hace 10 años tenía un sueño que en estos días se hizo realidad. El Museo de Historia Natural ya está  abierto para quienes quieran tener un viaje a la prehistoria, ver los dinosaurios, una excelente  colección de paleontología, compuesta por réplicas de dinosaurios de toda la Patagonia y en el primer piso cuenta con una colección de fauna […]

Leer más...

3 de julio 2024

UNA BUENA NOTICIA

EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DE CORDONES DEL CHAPELCO YA TIENE GAS NATURAL Por Graciela Vázquez Moure El CDI “Aitue” de Cordones del Chapelco logró después de muchos años de espera y de sufrir los embates del invierno, la conexión del gas. Es increíble que la conexión de un servicio de primera necesidad en nuestra Patagonia le cambie la vida a mucha gente, pero así es. Recuerdo que este Centro […]

Leer más...

24 de junio 2024

HALLAZGO EN EL PARQUE NACIONAL LANIN

Gracias al trabajo que se realiza en el Parque Nacional Lanín (Proyecto Huemul) para conservar y manejar el hábitat del área del lago Queñi, se encontró un ejemplar de una especie muy poco común. La planaria gigante, denominada vulgarmente lengua de vaca (Polycladus gayi) se caracteriza por presentar un cuerpo plano de gran tamaño y una llamativa coloración dada por su dorso negro con ribetes laterales amarillo-anaranjado. Estos organismos habitan […]

Leer más...

15 de junio 2024

VOLCAN PUYEHUE- CORDON CAULLE – REUNIONES POR ALERTA AMARILLA

EL CAMBIO YA SE HABIA REALIZADO  EN ABRIL POR EL SERNAGEOMIN-CHILE EL NIVEL DE ALERTA AMARILLA NO INDICA RIESGO INMINENTE,  INFORMARON Las reuniones fueron en distintas instituciones, por un lado autoridades de organismos de prevención de Río Negro y Neuquén coordinaron acciones preventivas para asegurar una respuesta adecuada ante posibles escenarios de riesgo, tras el cambio de alerta técnica de verde a amarillo del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle. El volcán hace unos meses que demuestra cambios […]

Leer más...

28 de mayo 2024

ILEGALES Y TRAFICANDO

Por Graciela Vázquez Moure Fue informado por el Parque Nacional Lanin, en un operativo sorprenden a traficantes que entraban a nuestro país desde Chile, por un paso ilegal. En sus declaraciones comprometieron a un hombre de Aluminé y otro de Ñorquinco como supuestos compradores de lo que transportaban. Fue el domingo 26 de mayo, cerca de las 16 hs, cuando  una patrulla coordinada por la Guardaparque del PN Lanín, Florencia […]

Leer más...