Acuerdo entre Parques Nacionales y la Comunidad Curruhuinca por el conflicto en Quila Quina. Un conflicto que generó renuncias dentro del PNL. El diálogo permitió una solución pacífica

La intención de poner a la venta   ocho terrenos en la villa Quila Quina por decisión del directorio de Parques Nacionales, fue lo que generó la reacción de la Comunidad Curruhuinca de realizar una toma en un área donde se había solicitado la construcción de una posta sanitaria.

Uno de los lotes denunció la comunidad Curruhuinca que fue concedido a la firma Topgrade SA, por dos años pero  con renovación automática del contrato por el mismo lapso. Tierra que la comunidad mapuche  había solicitado en el 2012 para instalar una posta sanitaria para la que ya tenían el financiamiento de la provincia.

El hecho llevó incluso a la renuncia del vice intendente del Parque Nacional Lanín, Eduardo Jones y a la advertencia del intendente del Parque,  Horacio Pelozo, de seguir el mismo camino,  teniendo en cuenta que desde Buenos Aires se les pidió que realizaran la denuncia de la toma, cuestión que generaría la presencia de Gendarmería para dispersar.

Ambos, Pelozo y Jones,  se negaron a esta instancia, Jones renunció a la vice intendencia. Se solicitó entonces la presencia de integrantes del directorio, fue así que la primera reunión la mantuvieron integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca con Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales.

El  viernes 22 de marzo, se llegó finalmente al acuerdo de construir una posta sanitaria, en cercanías del muelle del lago Lacar a orillas de la villa y un relevamiento de tierras dentro del paraje, dos de los pedidos que hizo la comunidad, quien después de la primera reunión hace quince días había levantado la toma.

La presencia de la Comunidad Curruhuinca es ancestral, desde el siglo 19. Fue el cacique Abel Curruhuinca el que a principios del siglo 20 pidió una escuela, es la Escuela 33 que acaba de cumplir 100 años.

En el año 1947 por decisión de Juan Domingo Perón, se realizó la primera adjudicación de terrenos a familias de gran poder económico y político del país. Así se desplazó a los miembros de la comunidad hacia la zona más alta del paraje.

Lo cierto es que en esta nueva instancia de reclamo se llegó a un acuerdo pacífico y se concretará la construcción de una posta sanitaria incluso con diseño y cosmovisión mapuche, tal como se inició esta innovación en la zona de Aluminé con un hospital con distintas propuestas. Medicina convencional y visión intercultural con cosmovisión mapuche.

panoramica_camino_a_q_quina01

También se reclamó por la Naviera del Lago Lacar,  ya que la comunidad mapuche  de Quila Quina, no dispone de traslado gratuito, solo se logró excepciones. De esto también se habló con Ezcurra quien quedó en tratar el tema con Pedro Bosch, concesionario de la empresa y relacionado con otro integrante de esa familia que pertenece al gobierno nacional. Por otro lado recordamos que Esteban Bosch, que fue  candidato a intendente de San Martín de los Andes por Cambiemos y ex secretario de turismo de la ciudad, es primo y parte de la familia mencionada.

Entonces, así las cosas, en este momento Emiliano Ezcurra, quedó en tratar los temas mencionados en la reunión del último viernes. Relevamiento de los terrenos en Quila Quina, la construcción de la Posta Sanitaria,  de la cual se encargaría el gobierno provincial, esto incluye el tratamiento del convenio realizado con Topgrade,  y otro de los temas  el acceso gratuito en la lancha de la Naviera Lago Lacar & Nonthue, para los integrantes de la comunidad Curruhuinca.

 

Foto panorámica Santiago Gaudio

 

La Cámara de Comercio de San Martín de los Andes pide reunirse con el Ejecutivo Municipal preocupados por el incremento del delito en la ciudad

Nadie quiere perder una de las condiciones que distingue a esta ciudad cordillerana que es la seguridad de la ciudadanía, que comparado con otras ciudades del país es una valor que se convierte en fortaleza.

Pero como sucede en general en las temporadas altas, el delito se incrementa con autores locales, con bandas que llegan de otras localidades y que requieren de logística local, y con nuevos modos de operar que preocupan a los habitantes y en este caso puntual a los comerciantes que han sido blanco del delito en estos últimos meses.

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes, envió una nota al ejecutivo municipal solicitando formar parte del Consejo Municipal del Delito, cuando se reinicien las reuniones que se realizan en el municipio de la localidad.

Más allá de reclamar respuesta a una nota enviada en el mes de octubre, solicitan se los incorpore a los integrantes de la mesa de dicho Consejo, para plantear la problemática que vive la ciudad por el incremento de robos que hubo en los últimos meses.

Vidrieras rotas en la madrugada con el propósito de robar bebidas alcohólicas, o delitos cometidos en diversos rubros comerciales, como así también reiterados robos a empleados de comercios que terminan tarde en sus trabajos y en las paradas de los colectivos son víctima de delincuentes que aprovechan la poca vigilancia en determinados sectores de la ciudad.

Lucas Mantaras hizo pública esta problemática indicando que además hay mayor cantidad de delitos en distintos barrios de la ciudad.

Los reiterados delitos cometidos en comercios viene incrementándose desde el año anterior, y en muchos de ellos fueron detenidos sus responsables, pero de todas maneras el incremento alarma.

La Cámara de Comercio de la localidad espera una respuesta a esta nueva nota, respuesta que no recibieron hace unos meses con el envío de la anterior. Además solicitan un detalle de cómo se invierte el dinero que el Municipio recibe por la tasa de seguridad ciudadana y prevención del delito que cada contribuyente aporta mensualmente y que por año se estima que totaliza unos 4 millones de pesos.

El Concejo Deliberante insta al diálogo por el conflicto de tierras entre la Comunidad Curruhuinca y Parques Nacionales

Hace unos días el lonko de la Comunidad Curruhuinca Héctor Uribe,  denunció la venta de lotes por parte de Parques Nacionales dentro de la villa Quila Quina.

Estamos siendo atropellados nuevamente por Parques Nacionales ya que nos hemos enterado que el Intendente ha vendido unos lotes del paraje, tenemos documento en mano y pruebas de lo que está haciendo el Intendente por detrás nuestro” dijo Uribe en una carta pública que se conoció hace una semana atrás.

Por este motivo, decidieron resguardar sus territorios luego de haber intentado establecer un diálogo con las autoridades que les permitiera instalar un vivero y una posta sanitaria,  en estas tierras que fueron parte de la comunidad hasta 1937, momento en que Parques Nacionales tomó otra política destinada hacia privados  con ese territorio.

El conflicto hizo que la comunidad Curruhuinca ocupara las tierras en cuestión para preservarlas, y es entonces  que Parques Nacionales tomó la medida como una usurpación por lo que haría una denuncia ante la justicia.

El conflicto fue complicándose, por lo que esta semana el Concejo Deliberante emitió este jueves una comunicación que fue aprobada por el cuerpo legislativo.

quila quina comunidad

En la misma se insta al diálogo  entre la Administración de Parques Nacionales y a la comunidad Curruhuinca,  y una actitud de  buen entendimiento ante el conflicto territorial en Quila Quina, a fin de evitar cualquier acto de violencia que pueda suscitarse.

Desde el cuerpo legislativo local se ofreció el espacio de la Mesa de Protocolo Intercultural, a fin de arribar al propósito planteado, en virtud de la preocupación de las autoridades de la comunidad mapuche Curruhuinca presentes en la sesión quienes en cuarto intermedio explicaron la situación y la preocupación de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

En tal sentido desde la comunidad Curruhuinca vienen gestionando, en los ámbitos políticos institucionales, terrenos en Villa Quila Quina para una posta sanitaria que será de uso de todos los pobladores y vecinos de la villa residencial; un espacio para la concreción de un vivero de especies nativas en el marco de un programa de conservación de recursos naturales dentro de la propiedad comunitaria, dado que las investigaciones científicas dan cuenta que las poblaciones de roble pellín en los bosques de la región son los más biodiversos de toda la cuenca, siendo su conservación de máximo interés en contextos de cambio climático.

La semana pasada la comunidad realizó un resguardo de dichos terrenos, frente a un supuesto escenario de ventas de lotes por parte de la Administración de Parques Nacionales. Según noticias periodísticas existe la posibilidad que el Gobierno Nacional realice una denuncia penal por presunta usurpación contra el resguardo territorial mapuche y que esto ocasione la represión por parte de las fuerzas del Ministerio de Seguridad.

El pronunciamiento fue refrendado por unanimidad por el Concejo Deliberante con la firme intención de que los problemas se resuelvan en paz y mediante el diálogo entre las partes.

 

 

El Concejo Deliberante quedará conformado por tres bloques Cambiemos, Unidad Ciudadana y Movimiento Popular Neuquino

A pesar de ser el Mpn quien ganó las elecciones a intendente, el aporte de las colectoras le sumaron votos  lo que convirtió en intendente electo a Carlos Saloniti. Pero esta realidad hace que la cifra final para candidatos a concejales sea de 3.633 por lo que los otros dos partidos suman una banca más al tener mayoría de votos para ocupar las bancas del legislativo  local de acuerdo al sistema D´Hondt que es que se utiliza para determinar la conformación del legislativo local.

De esta manera el Concejo Deliberante quedará conformado por tres bloques y ocuparán cada banca los siguientes concejales electos. Casi todos ellos tienen experiencia legislativa o ejecutiva, lo que pronostica un Deliberante con más herramientas para legislar.

Cambiemos: 4.629 votos para concejales y de acuerdo al Sistema d’Hondt que se utiliza para la representación en el Deliberante, le corresponden 4 concejales.

concejo deliberante

1°: Ana María de las Nieves AQUIN

2°: Cesar MEZA

3°: Mercedes TULIAN

4°: Jorge ZABALA

Unidad Ciudadana/Frente Neuquino:  4.526 votos para concejales. Son 4 concejales, con la salvedad que Martín Rodríguez, quien iba como intendente, bajará a 1° concejal.

1°: Martín RODRIGUEZ

2°: Fernanda GONZALEZ

3°: Santiago FERNANDEZ

4°: Marcela VALENZUELA

Movimiento Popular Neuquino, para concejales obtuvo 3.633. Tres bancas

1°: Sergio WINKELMAN

2° Eliana RIVERA

3° María Laura DA PIEVE

 

Carlos Saloniti será el próximo intendente de San Martín de los Andes

En una ajustada elección, el candidato del MPN logró imponerse a Cambiemos y a Unidad Ciudadana.

Carlos Saloniti logró el 31 por ciento de los votos, distanciándose  por  2,5 puntos a Esteban Bosch, de Cambiemos, una diferencia pequeña  de sólo 439 votos.

carlos hoy

En tercer lugar se ubicó  Martín Rodríguez, de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, que alcanzó el 26,6%.

“Cuando uno tiene vocación y ganas de laburar, se le dan las cosas” dijo en medio de los festejos en el bunker del MPN y le dedicó el triunfo a Luz Sapag, con quien trabajó en sus inicios hace doce años en el Senado de la Nación y luego fue secretario de gobierno de la intendenta  quien falleció trágicamente en julio del 2010.

Además, agradeció el apoyo del gobernador Omar Gutiérrez, del ex mandatario provincial Jorge Sapag y del líder petrolero Guillermo Pereyra. “Siempre me acompañaron. El Movimiento es un gran partido y sigue demostrando que da batalla y nunca se entrega”, afirmó.

Liliana Carrín, de Iguales, se ubicó en cuarto lugar con el 6,4% de los votos; quinta resultó Natalia Matamala, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 4,55%, y última fue Emilia Otharán, de Libres del Sur, con el 2,9%.

foto lmneuquen

gutierrez hoy

Por su parte Omar Gutiérrez logró el 39.46% de los votos, Rioseco de Unidad Ciudadana obtuvo 26.06 %, y el tercer lugar fue para Cambiemos con Horacio Quiroga con un 15.42%, mientras que Omar Sobisch quien fuera tres veces gobernador por el MPN, con la Democracia Cristiana logró casi un 10%.

Esto último hace que el partido provincial haya tenido casi un 50% de los votos en una cantidad de votante

 

Terminan las campañas. Los sanmartinenses el domingo 10 de marzo elegirán al próximo intendente, concejales, nuevo gobernador y diputados

La gran novedad en estas elecciones es la modalidad de boleta única electrónica,  que ya se había implementado en la capital provincial pero que el  domingo  10 será nuevo  para gran parte de los electores de la provincia.

Cuando el votante entre a las escuelas, se va a encontrar con las autoridades de mesa y una máquina que estará ubicada frente a una pared, lo que permitirá emitir el sufragio de manera secreta.

Se sabe que existirá asistencia en cada escuela para quienes no manejen esta posibilidad.

Así pasaron estas semanas de verano en forma inusual en plena campaña electoral.

candidatos saloniti

Los candidatos cierran sus campañas y en el caso del MPN- el candidato a intendente Dr. Carlos Saloniti tuvo el acompañamiento del candidato a gobernador y actual mandatario Omar Gutiérrez. El cierre congregó a gran cantidad de militantes y vecinos que apoyan la propuesta de una gestión del partido provincial,  que propone cambios sustanciales en la ciudad cordillerana. El MPN se muestra unido en San Martín de Andes,  en esta elección con sus casi 4 mil afiliados al partido y con un importante apoyo de independientes que reconocen en Saloniti a un candidato joven con vocación y gran potencial político y nutrida experiencia en estos últimos 10 años.

Primer concejal es Sergio Winkelman y cuenta con tres listas colectoras: Unión Popular que lleva como candidato a primer concejal a Oscar Neri; Nuevo Neuquén, que lleva como candidato a concejal a Carlos Moreno.

candidatos martin rodriguez rioseco

La opción kirchnerista por su parte cerró la campaña con la presencia de  Ramón Ríoseco, candidato a gobernador por Unidad Ciudadana,  que  propone a Martín Rodríguez, actual concejal por esa fuerza política como candidato a intendente,  y a los concejales entre la que se encuentra en primer lugar Fernanda González,  que pertenece a un frente de varios partidos, que al no ganar las internas se sumó a Unidad Ciudadana.  En este caso los partidos que se presentaron en internas casi todos de extracción kirchnerista,  se unieron  apoyando a su candidato, que también optó por ser primer concejal en caso de no llegar a la intendencia.

Esteban Bosch, es el candidato de Cambiemos que con el apoyo de Horacio “Pechi” Quiroga, actual intendente de Neuquén y candidato a gobernador por Cambiemos, realizó una campaña orientada a los barrios y con propuestas que no difieren a las presentadas por  los otros partidos. Lleva como primera concejal a “Monin” Aquín

candidatos bosch-y-quiroga

Bosch fue secretario de turismo en el gobierno actual de Brunilda Rebolledo y renunció después de fuertes críticas a la intendente hace un año.

Cambiemos en este caso se enfrentó públicamente a Liliana Carrín, actual candidata de “Iguales”, partido creado CANDIDATOSliliana-carrin-alejandro-vidal-igualesdebido al desplazamiento que sufrieron por Bosch y un grupo de militantes que se unieron a Cambiemos en estos meses de campaña, mientras que los que iniciaron el camino en el PRO y en Nuevo Compromiso Neuquino, con el lineamiento y apoyo en el 2015 a Mauricio Macri quedaron relegados y así nació “Iguales”.

Liliana Carrín es actual candidata por IGUALES que se define como un espacio de participación, que incluye las ideas y compromisos de sectores políticos que entendieron la necesidad de compartir  un camino de progreso que empieza en esta Provincia. En ese ámbito  con el candidato a gobernador Alejandro Vidal  y primera concejal Alicia Casolini.

 

Emilia Otharán, es candidata por Libres del Sur, que optó por ser primer concejal en caso de no llegar a la intendencia y Natalia Matamala, FIT, también con la opción de primera concejal.

COMO SE VOTA CON LA NUEVA MODALIDAD

maquina voto electronico

El proceso comienza con la entrega del DNI a una autoridad de mesa, que le dará al votante una boleta a la que le cortará un troquel. Esa boleta luego se debe introducir en la máquina y esta, a través de la pantalla, ofrecerá al votante hacerlo por lista completa o por categorías.

Para el caso de las localidades que eligen intendente, la cantidad de categorías serán tres. Una vez frente a la pantalla se debe seleccionar la opción (lista completa o categorías), se elige el candidato y luego se imprime el voto.

Con relación al escrutinio, el conteo de votos se hará, como siempre, una vez que cierre el proceso electoral, previsto para las 18. La máquina no almacena los datos y el recuento de votos se hará con las boletas impresas presentes en cada urna.

Por otra parte, en el día de la elección también estarán dispuestas en cada establecimiento educativo en el que se vote máquinas de práctica, a cargo de capacitadores propuestos por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que van a asesorar sobre cómo emitir el sufragio.

Además, colaborarán en esta tarea las defensorías del Pueblo en aquellas localidades que cuenten con este organismo.

 

A 10 días de las elecciones en San Martín de los Andes, se dio a conocer nueva encuesta. Crece Carlos Saloniti-MPN- distanciándose de los otros candidatos

El 10 de marzo se realizarán las elecciones para gobernador e intendente en la provincia de Neuquén.

La consultora local La otra cara, de Guillermo Olarán, dio a conocer el resultado de los últimos sondeos en la localidad.

Específicamente con el objetivo de conocer la intención de voto a  candidato a intendente.

Carlos Saloniti, candidato del MPN creció en las últimas semanas y sigue  primero con relación al resto, distanciándose del  de los otros candidatos.

Con una metodología distinta a las anteriores, la consultora  realizó una encuesta directa y presencial, preguntando ¿A quién de estos seis candidatos votaría para intendente en la próxima elección del 10 de marzo?

Los  datos relevados de una encuesta presencial de 400 casos, realizada entre los días miércoles 20 y domingo 24 de enero. En esta ocasión, a diferencia de las mediciones anteriores, sólo se analizó la intención de voto de los sanmartinenses para la categoría intendente.

El trabajo se realizó nuevamente en las siguientes zonas o barrios de San Martín de los Andes: Centro, Ladera del Curruhuinca, Chacra 4, El Arenal, Cordones del Chapelco (Ch28, ch30, ch32), y Villa Vega San Martín.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Carlos Saloniti (MPN) – 34%

Esteban Bosch (Cambiemos) – 21%

Martín Rodríguez (Unidad Ciudadana) – 20,5%

Liliana Carrín (Iguales) – 13%

Emilia Otharán (Libres del Sur) – 3,5%

Natalia Matamala (FIT) – 1%

Ns/Nc – 7%

INTEGRANTES DEL ESCUADRON 33 DE GENDARMERIA NACIONAL PROPONE UN CENTRO DE EQUINOTERAPIA EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

Gendarmería Nacional trabaja en la puesta en marcha de un centro de terapia asistida con caballos,  abierto a toda la comunidad. Este lunes, la intendente municipal Brunilda Rebolledo recibió a integrantes del Escuadrón 33 para brindar su apoyo institucional para la concreción del proyecto.

Rebolledo recibió este lunes  al Comandante Principal del Escuadrón 33, Andrés Esteban Barrera, con el fin de conocer el proyecto que esta fuerza lleva adelante para la creación de un Centro de Equinoterapia. Acompañado por su equipo de trabajo, el Jefe de Escuadrón explicó acerca de la posibilidad de poner en marcha este centro en las Caballerizas del Escuadrón, ubicadas sobre la ruta provincial Nº 19.

Se trata de un espacio abierto a toda la comunidad, que funcionará de forma gratuita, y que tiene como fin mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de la asistencia terapéutica con equinos. El trabajo se llevará delante de forma interdisciplinaria, a través de una gran variedad de profesionales, y con atención personalizada a los distintos grupos que asistan. Su funcionamiento prevé la organización de diferentes turnos, previamente diagnosticados y de acuerdo a las necesidades de cada uno.

equino

El Jefe de gabinete Municipal, German Lo Pinto, estuvo presente en el encuentro y manifestó la importancia de concretar este proyecto, el cual brindará asistencia terapéutica a personas de todas las edades y con distintas necesidades. Por su parte, la Intendente Municipal señaló que este espacio será de interés para los profesionales e instituciones de la comunidad que trabajan con la salud y la prevención.

El Jefe de Escuadrón Comandante Andrés  Barrera, contó sobre los detalles del proyecto, y señaló que también se busca el fortalecimiento de los vínculos y los lazos con la comunidad de San Martín de los Andes.  En este orden, manifestó parte del objetivo es aunar los esfuerzos entre distintas instituciones para llevar adelante un trabajo de inclusión, en donde se trabaje con diagnósticos y terapias que mejoren la calidad de vida de la comunidad.

EL MUNICIPIO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES COMPRARÁ AL PROCREAR 113 LOTES PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

El lugar ya cuenta con la con la posibilidad de acceso a todos los servicios. La firma del convenio para compra, se realizó en la localidad con la presencia del secretario de Vivienda de Nación, Ivan Kerr y el presidente del IPVU, Marcelo Sampablo.

La Municipalidad de San Martín de los Andes acordó la compra de 113 lotes -a través del Procrear- para la construcción de vivienda. La firma del convenio, se realizó en el salón municipal encabezado por la intendente Brunilda Rebolledo, con la presencia del secretario de Vivienda de la Nación y presidente de Procrear, Iván Kerr; el presidente del IPVU/ADUS, Marcelo Sampablo y el director del Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat, Nicolas Dumais.

“Hemos acordado con el Procrear comprar estos lotes a un precio más que accesible”, explicó Nicolas Dumais y agregó que “todavía estamos en el proceso de adquisición de los terrenos, para luego comenzar a definir cómo va a ser el proceso de la adjudicación”.

FIRMA PROCREAR

La intendente Brunilda Rebolledo, destacó que “éste año en el presupuesto 2019, hemos incorporado por primera vez un fondo destinado para la adquisición de tierras”. 

A partir de esta semana San Martín de los Andes queda conectado a la red troncal de nuevo gasoducto cordillerano

Después de años de anuncios, pronunciados en el gobierno nacional anterior, finalmente se hizo realidad.

Ya lo había anunciado el presidente Macri hace un mes y en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, la intendente Rebolledo hizo un adelanto este jueves 21 de febrero. Luego visitó la obra momentos después de la apertura de sesiones. La  Jefa Comunal se dirigió a la zona donde personal de la empresa Camuzzi, trabaja con la conexión a la red troncal de nuevo gasoducto cordillerano. Es una de las obras -en materia de servicios públicos- más esperadas, y San Martín de los Andes es una de las localidades que podrá conectarse para abastecer con este servicio a más de 2600 usuarios. Esto se suma a las 900 conexiones que corrieron por cuenta de la municipalidad, en los comienzos del presente mandato.

bruni gascoducto

Los primeros pasos de esta importante obra se remontan al año 2016, momento en el cual Rebolledo comenzó con las gestiones ante la empresa de gas, y como parte de una labor conjunta con el gobierno de la provincia del Neuquén.  En este sentido, Néstor Bante, jefe del Centro de Gestión de Camuzzi en esta localidad, señaló que “lo que estamos haciendo ahora, es la continuidad de lo que hizo el municipio en el 2016”.

Al respecto, la intendente municipal celebró la concreción de esta histórica obra y manifestó que “hoy es un día de inmensa gratitud para San Martín de los Andes, vamos a poder cubrir la necesidad de 2600 usuarios, pero también vamos a poder mejorar las conexiones preexistentes que ya teníamos”.

Además, durante su visita a la obra, Rebolledo conversó con los trabajadores que se encontraban en el lugar y por el personal técnico a cargo de la obra. En este orden, los mismos explicaron “en estos momentos estamos trabajando con la alineación de la cañería para poder conectarla de forma definitiva”. Luego manifestaron “es un orgullo estar trabajando y ser parte de este momento para la ciudad”.