Política

municipalidad

4 de septiembre 2019

Reducción de gastos y preocupación por las finanzas en el municipio de San Martín de los Andes

Tal como era previsible, la crisis del país también repercute en los municipios y San Martín de los Andes no es la excepción.

A pesar de haber tenido la mejor temporada invernal de los últimos 10 años, la comuna pasa en este momento por un reajuste y acomodamiento de los recursos y de su presupuesto.

Se sabe que la coparticipación tendrá un impacto negativo debido a las medidas que tomó el estado nacional, en cuanto al congelamiento en materia petrolera, indicando tanto el secretario de hacienda e intendente electo Carlos Saloniti como la intendente Rebolledo que “nos oponemos a que se fije el precio del petróleo para liquidar regalías a un valor dólar de 45,19 pesos cuando hoy es de 57 pesos” y  a esto se sumó   la quita del IVA en 14 productos de la canasta básica.

Las medidas que comenzaron con una moratoria llamada regularización de deuda  que tendrá vigencia desde el 2 de septiembre y hasta el 2 de diciembre del año 2019 y en el mismo, podrán hacer uso de esta herramienta incluso quienes hayan sido objeto de intimación y/o ejecución judicial.

El presente Plan de Regularización de Deudas, podrá realizarse hasta en tres  cuotas iguales, sin intereses de financiación y con distintas modalidades de pago.

Pero la  situación es grave y desde la intendencia se solicitó a las distintas secretarías que se controle el manejo de contrataciones y compras.

Paralelo a todo este panorama por si faltara algo, esta semana hubo reuniones con el  sector gremial ante un pedido de aumento de los salarios y la respuesta fue obvia, será difícil lograr que se pueda responder al pedido, teniendo en cuenta la situación planteada, aunque se realizarán gestiones ante el gobierno provincial.

En el medio de tantos requerimientos y un panorama poco alentador, surgió esta semana la resolución de la Subsecretaría de Trabajo de cumplir con los salarios con respecto al pago atrasado de los choferes de la empresa Expreso Los Andes, el único medio automotor de la localidad que podría entrar en paro provocado por la situación crítica de la empresa,  que presentó un procedimiento preventivo de crisis. Para pagar los sueldos los responsables de la empresa ya pidieron dos créditos, debido a que no le cierran los ingresos y es imposible elevar nuevamente el boleto, que debería llegar a 45 pesos, cifra sin duda imposible para quienes tienen en algunos casos,  cuatro viajes diarios hacia sus trabajos. La aguda situación se produjo a partir de enero cuando ya no se recibieron los subsidios del gobierno nacional.

El municipio debería entregar una cifra que supera el millón de pesos, y en eso están las autoridades municipales, en cubrir los pedidos, en hacer gestiones y en contacto con el gobierno provincial que también ve con preocupación  la disminución  en el ingreso por coparticipación desde el estado nacional.

 

 

 

Más Artículos

20 de mayo 2020

Incrementan la cantidad de días para salidas recreativas. San Martín de los Andes deberá determinar la modalidad

  Es algo que se había adelantado que se estudiaba incrementar la cantidad de días en la semana para las salidas recreativas. Y esto lo adelanto el gobernador Gutiérrez en declaraciones públicas. Entre los municipios autorizados, trece en total, se encuentra nuestra localidad y el período establecido es de lunes a sábado para todas las edades. Se incluye en este caso a ese segmento de edades que en la salida […]

Leer más...

18 de mayo 2020

Desde el martes, podrán trabajar el personal de casas particulares, los servicios de mudanza, los martilleros, artistas y las agencias de quiniela

A partir de un Decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, se dispuso la apertura de nuevos rubros en todo el territorio de la provincia de Neuquén. Las actividades habilitadas son los siguientes: I.- PERSONAL DE CASAS PARTICULARES en todos los Municipios de la Provincia del Neuquén Frecuencia máxima de servicio hasta 1 (uno) domicilio particular por día. Horario y días autorizados: lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 hs. […]

Leer más...

14 de mayo 2020

Los domingos habrá salidas recreativas para niños, niñas y adultos mayores en toda la provincia

Serán de una hora para esparcimiento y podrán realizarse por horarios. Se mantiene la restricción de circulación vehicular y apertura de locales comerciales. Lo anunció este mediodía el gobernador Omar Gutiérrez. Serán de una hora para esparcimiento y podrán realizarse por horarios. Se mantiene la restricción de circulación vehicular y apertura de locales comerciales. Lo anunció este mediodía el gobernador Omar Gutiérrez. El gobierno provincial decidió levantar la prohibición de […]

Leer más...

14 de mayo 2020

LA PANDEMIA LUDICA. EL JUEGO DE LA OCA: DOS PASOS ADELANTE CUATRO PARA ATRÁS Por Graciela Vázquez Moure

  Por Graciela Vázquez Moure Llaman a la población “rebaño” o “manada”, lo hemos visto en infinidad de notas de nuestro país y del mundo. Inculcan el miedo, lo vemos en nuestra ciudad. “El virus sigue entre nosotros” “pueden volver los contagios” lo han dicho esta semana desde Zona Sanitaria.  Suman nuevos rubros de comercios, porque la gente ya no tiene para lo básico, y además de poner un horario […]

Leer más...

13 de mayo 2020

En la provincia de Neuquén las clases tendrán un regreso progresivo, escalonado, dual y consensuado

   Dependerá de la evolución de la curva de contagios y otros criterios ya aplicados por la Provincia para analizar la marcha del aislamiento obligatorio. Esta mañana, el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo una videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. El regreso a clases en Neuquén será acordado con la Nación y el resto de las provincias; y tendrá un carácter progresivo, escalonado, dual y consensuado […]

Leer más...