Política

municipalidad

4 de septiembre 2019

Reducción de gastos y preocupación por las finanzas en el municipio de San Martín de los Andes

Tal como era previsible, la crisis del país también repercute en los municipios y San Martín de los Andes no es la excepción.

A pesar de haber tenido la mejor temporada invernal de los últimos 10 años, la comuna pasa en este momento por un reajuste y acomodamiento de los recursos y de su presupuesto.

Se sabe que la coparticipación tendrá un impacto negativo debido a las medidas que tomó el estado nacional, en cuanto al congelamiento en materia petrolera, indicando tanto el secretario de hacienda e intendente electo Carlos Saloniti como la intendente Rebolledo que “nos oponemos a que se fije el precio del petróleo para liquidar regalías a un valor dólar de 45,19 pesos cuando hoy es de 57 pesos” y  a esto se sumó   la quita del IVA en 14 productos de la canasta básica.

Las medidas que comenzaron con una moratoria llamada regularización de deuda  que tendrá vigencia desde el 2 de septiembre y hasta el 2 de diciembre del año 2019 y en el mismo, podrán hacer uso de esta herramienta incluso quienes hayan sido objeto de intimación y/o ejecución judicial.

El presente Plan de Regularización de Deudas, podrá realizarse hasta en tres  cuotas iguales, sin intereses de financiación y con distintas modalidades de pago.

Pero la  situación es grave y desde la intendencia se solicitó a las distintas secretarías que se controle el manejo de contrataciones y compras.

Paralelo a todo este panorama por si faltara algo, esta semana hubo reuniones con el  sector gremial ante un pedido de aumento de los salarios y la respuesta fue obvia, será difícil lograr que se pueda responder al pedido, teniendo en cuenta la situación planteada, aunque se realizarán gestiones ante el gobierno provincial.

En el medio de tantos requerimientos y un panorama poco alentador, surgió esta semana la resolución de la Subsecretaría de Trabajo de cumplir con los salarios con respecto al pago atrasado de los choferes de la empresa Expreso Los Andes, el único medio automotor de la localidad que podría entrar en paro provocado por la situación crítica de la empresa,  que presentó un procedimiento preventivo de crisis. Para pagar los sueldos los responsables de la empresa ya pidieron dos créditos, debido a que no le cierran los ingresos y es imposible elevar nuevamente el boleto, que debería llegar a 45 pesos, cifra sin duda imposible para quienes tienen en algunos casos,  cuatro viajes diarios hacia sus trabajos. La aguda situación se produjo a partir de enero cuando ya no se recibieron los subsidios del gobierno nacional.

El municipio debería entregar una cifra que supera el millón de pesos, y en eso están las autoridades municipales, en cubrir los pedidos, en hacer gestiones y en contacto con el gobierno provincial que también ve con preocupación  la disminución  en el ingreso por coparticipación desde el estado nacional.

 

 

 

Más Artículos

13 de noviembre 2019

Así queda conformado el gabinete de la próxima gestión municipal que asumirá el 10 de diciembre

Con el anuncio del desdoblamiento de la Secretaría de Cultura y Educación, que se convierte en dos Secretarías, y las últimas designaciones que Carlos Saloniti intendente electo, anunció oficialmente así queda constituido el gabinete municipal que asumirá sus funciones el 10 de diciembre. Desarrollo Social: la Dra. Natalia Vita. Planificación: el arquitecto Santiago Rojas. Propuesto por el Colegio de Arquitectos. Economía y Hacienda será el responsable Juan Manuel Mansilla. Consejo […]

Leer más...

13 de noviembre 2019

El intendente electo Carlos Saloniti confirmó que Gustavo Santos será el Secretario de Cultura y Flavia Bustos Secretaria de Educación

  En una decisión tomada en estos días, Carlos Saloniti definió que desdobla lo que era la Secretaría de Cultura y Educación, convirtiendo el área en dos Secretarías independientes. Para el intendente electo ambos sectores tienen gran importancia y el separarlas y jerarquizarlas como secretarías, significa darles el nivel que corresponde. En cultura designó a Gustavo Santos, quien fue subsecretario de cultura durante la última gestión de Luz Sapag, cuando […]

Leer más...

4 de noviembre 2019

El intendente electo Carlos Saloniti y los concejales electos fueron proclamados por la Junta Electoral Municipal

Es el paso anterior a la asunción que será el 10 de diciembre en San Martín de los Andes, esta entrega de diplomas que proclama y confirma a quienes fueron electos en los cargos que asumirán para la próxima gestión de cuatro años 2019-2023. El Dr. Carlos Saloniti, intendente electo, fue quien dirigió la palabra a quienes asistieron este lunes 4 de noviembre al acto protocolar. Los once concejales que […]

Leer más...

31 de octubre 2019

El intendente electo Carlos Saloniti anunció algunos de los nombres de su gabinete

Actualizada viernes 1ro. de noviembre Carlos Saloniti comunicó la incorporación al gabinete que lo acompañará desde el 10 de diciembre de Natalia Vita, como Secretaria de Desarrollo Social. Es abogada, fue concejal y compañera de bloque del Concejo Deliberante y tuvo también un paso por la misma secretaría en el gobierno que termina su gestión. Natalia Vita se suma al equipo de trabajo que el intendente electo está confirmando y […]

Leer más...

28 de octubre 2019

ASÍ VOTÓ NEUQUEN

Para presidente ganó Frente de Todos, y para senadores la  elección dio como resultado que el  Frente de Todos se llevó las dos bancas  para senadores con poco más del 35 por ciento de los votos. El macrismo,  que llevó  la boleta que tenía la foto de Pechi Quiroga, quedó en segunda posición, Lucila Crexell será senadora por la minoría y el MPN fue tercero y quedó sin representación en […]

Leer más...