Política

pechi quiroga esta

12 de octubre 2019

Murió Horacio “Pechi” Quiroga. Era radical, cuatro mandatos como intendente de Neuquén. Nacido en San Martín de los Andes tenía un sueño ser intendente de esta localidad antes de retirarse de la política

por Graciela Vázquez Moure

Horacio Pechi Quiroga, era intendente de Neuquén por cuarta vez. Estaba en la lista como primer  candidato a senador  por Juntos por el Cambio.

Guillermo Monzani es el presidente del Concejo Deliberante y será intendente de Neuquén, tal como lo indica  la Carta Orgánica indica que por fallecimiento del jefe comunal, debe reemplazarlo quien ejerce ese cargo. Será hasta que asuma el intendente electo, Mariano Gaido el 10 de diciembre.

pechi nota bandurria

Hace unas semanas dijo con su típico humor “seguiré en la política, no me veo dando de comer a las palomas en la plaza”.

Es que tenía 65 años, momento de que le llegara la jubilación, pero Pechi era un hombre de la política. Toda su vida lo fue.

Nacido en San Martín de los Andes, amaba esta ciudad, en cada entrevista que realicé en los últimos 20 años, lo decía y decía algo más “tengo un sueño retirarme de la política siendo intendente de mi pueblo”.

 Se lo veía desmejorado es que   su salud había declinado, tenía fibrosis pulmonar y esperaba un transplante de pulmón. Fue encontrado  por su hija en su casa de la capital neuquina, ya no tenía signos vitales.

Sus relatos  en cada entrevista que realicé los recuerdo por su claridad política, su sinceridad y análisis siempre profundos, pero además  porque estaban imbuidos de humor. Siempre tenía alguna anécdota referida a San Martín de los Andes,  cuando eran chicos o ya de adolescentes, nunca faltaba  ese toque  gracioso condimentado por su forma de relatarlo.

Más de una vez yo misma le preguntaba si lo que me contaba era real o tenía ese condimento humorístico típico de él.

Era radical, y tuvo varios conflictos cuando fue uno de los intendentes K, sumándose a Néstor Kirchner.

Luego de su mandato como intendente de Neuquén y al finalizar en el 2007  fue nombrado en relaciones institucionales en cancillería.

Estaba en contínuo contacto con quien era intendente de San Martín de los Andes,  Luz María Sapag, fallecida trágicamente en julio del 2010, siempre dispuesto a colaborar con el gobierno municipal de su pueblo.

En el 2008 renunció después del conflicto con el campo, me acuerdo que me dijo  cuando le pregunté por qué tomaba esa decisión,  que no podía seguir en un gobierno que había atacado de tal manera a Julio Cobos, vicepresidente de Cristina Kirchner, después del conflicto de la 125.

Y renunció.

“Pechi” Quiroga ahora era candidato a senador por Juntos por el Cambio, había perdido como candidato a gobernador en marzo y compartía la fórmula con la actual senadora Lucila Crexell, que en su decisión de dejar el MPN se sumó a Juntos por el Cambio.

Con su muerte se va un político neuquino que más allá de coincidir o no con algunas de sus posturas, sobre todo las históricas referida a la provincia, tenía una pasión que nunca declinó, ser político de ley, y un sueño que no se cumplirá: ser intendente de San Martín de los Andes, antes de retirarse de ese mundo que lo acompañó gran parte de su vida desde ser concejal en Neuquén, para convertirse por cuatro mandatos en intendente de esa ciudad.

 

Más Artículos

22 de febrero 2020

Todos juntos para dar impulso a la Ciclovía 7 Lagos

Hace unas semanas concejales del Frente de Todos, junto con legisladores nacionales presentaron al ministro de turismo de nación un proyecto para construir una ciclovía sobre la ruta 40 en el sector denominado 7 lagos. Cada vez hay más afluencia de ciclistas en la zona y más vehículos que transitan desde y hacia San Martín de los Andes-Villa La Angostura. Esta semana que culminó en una reunión en el Parque […]

Leer más...

17 de febrero 2020

Nuevamente se propone el estacionamiento medido en el centro de San Martín de los Andes

Desde el año 2012 que se baraja esa posibilidad. Establecer que en la zona céntrica se imponga el estacionamiento medido y lo recaudado se destine a subvencionar el transporte público urbano. Una medida que podría encuadrarse entre los gestos solidarios de quienes tienen movilidad propia y quienes no. Sobre todo en estos momentos en que la empresa que tiene a su cargo el transporte urbano no cumple con las frecuencias […]

Leer más...

15 de febrero 2020

SAN MARTIN DE LOS ANDES DESDE EL DIA DE SAN VALENTIN YA TIENE SU CORAZON SOLIDARIO

El intendente Carlos Saloniti inauguró este viernes 14 –en el día de los enamorados- la estructura metálica en donde se pueden depositar tapitas plásticas para ayudar a la Fundación Garrahan. Junto al Club de Leones y en el marco de los festejos del mes aniversario de la ciudad, el intendente Carlos Saloniti, dejó inaugurado este viernes 14 de febrero el “Corazón Solidario” en la plaza San Martín. Se trata de […]

Leer más...

31 de enero 2020

Mauricio Troncoso es el nuevo Director de Seguridad Ciudadana del Municipio

El ex Comisario Mayor, quien estuvo a cargo de la Dirección de Seguridad Interior de Junín de los Andes, fue designado hoy por el Intendente Carlos Saloniti. Trabajará “ad honorem” hasta mitad de año. El Intendente Carlos Saloniti designó  a Mauricio Troncoso a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio de San Martín de los Andes. Ex Comisario Mayor y Director de Seguridad Interior Junín de los Andes, con […]

Leer más...

28 de enero 2020

Quedó inaugurada la dársena de colectivos de Villa Vega San Martín

Además, ya comenzó el trabajo frente al CPEM 28 y la Escuela de Música, sobre la Ruta Nacional 40 . En la mañana de este martes quedó formalmente inaugurada la primera dársena de colectivos sobre la Ruta Nacional 40, a la altura de Villa Vega San Martín, en un trabajo realizado a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Alfredo Muñoz, enteramente con personal Municipal. […]

Leer más...