Política

pechi quiroga esta

12 de octubre 2019

Murió Horacio “Pechi” Quiroga. Era radical, cuatro mandatos como intendente de Neuquén. Nacido en San Martín de los Andes tenía un sueño ser intendente de esta localidad antes de retirarse de la política

por Graciela Vázquez Moure

Horacio Pechi Quiroga, era intendente de Neuquén por cuarta vez. Estaba en la lista como primer  candidato a senador  por Juntos por el Cambio.

Guillermo Monzani es el presidente del Concejo Deliberante y será intendente de Neuquén, tal como lo indica  la Carta Orgánica indica que por fallecimiento del jefe comunal, debe reemplazarlo quien ejerce ese cargo. Será hasta que asuma el intendente electo, Mariano Gaido el 10 de diciembre.

pechi nota bandurria

Hace unas semanas dijo con su típico humor “seguiré en la política, no me veo dando de comer a las palomas en la plaza”.

Es que tenía 65 años, momento de que le llegara la jubilación, pero Pechi era un hombre de la política. Toda su vida lo fue.

Nacido en San Martín de los Andes, amaba esta ciudad, en cada entrevista que realicé en los últimos 20 años, lo decía y decía algo más “tengo un sueño retirarme de la política siendo intendente de mi pueblo”.

 Se lo veía desmejorado es que   su salud había declinado, tenía fibrosis pulmonar y esperaba un transplante de pulmón. Fue encontrado  por su hija en su casa de la capital neuquina, ya no tenía signos vitales.

Sus relatos  en cada entrevista que realicé los recuerdo por su claridad política, su sinceridad y análisis siempre profundos, pero además  porque estaban imbuidos de humor. Siempre tenía alguna anécdota referida a San Martín de los Andes,  cuando eran chicos o ya de adolescentes, nunca faltaba  ese toque  gracioso condimentado por su forma de relatarlo.

Más de una vez yo misma le preguntaba si lo que me contaba era real o tenía ese condimento humorístico típico de él.

Era radical, y tuvo varios conflictos cuando fue uno de los intendentes K, sumándose a Néstor Kirchner.

Luego de su mandato como intendente de Neuquén y al finalizar en el 2007  fue nombrado en relaciones institucionales en cancillería.

Estaba en contínuo contacto con quien era intendente de San Martín de los Andes,  Luz María Sapag, fallecida trágicamente en julio del 2010, siempre dispuesto a colaborar con el gobierno municipal de su pueblo.

En el 2008 renunció después del conflicto con el campo, me acuerdo que me dijo  cuando le pregunté por qué tomaba esa decisión,  que no podía seguir en un gobierno que había atacado de tal manera a Julio Cobos, vicepresidente de Cristina Kirchner, después del conflicto de la 125.

Y renunció.

“Pechi” Quiroga ahora era candidato a senador por Juntos por el Cambio, había perdido como candidato a gobernador en marzo y compartía la fórmula con la actual senadora Lucila Crexell, que en su decisión de dejar el MPN se sumó a Juntos por el Cambio.

Con su muerte se va un político neuquino que más allá de coincidir o no con algunas de sus posturas, sobre todo las históricas referida a la provincia, tenía una pasión que nunca declinó, ser político de ley, y un sueño que no se cumplirá: ser intendente de San Martín de los Andes, antes de retirarse de ese mundo que lo acompañó gran parte de su vida desde ser concejal en Neuquén, para convertirse por cuatro mandatos en intendente de esa ciudad.

 

Más Artículos

13 de noviembre 2019

Así queda conformado el gabinete de la próxima gestión municipal que asumirá el 10 de diciembre

Con el anuncio del desdoblamiento de la Secretaría de Cultura y Educación, que se convierte en dos Secretarías, y las últimas designaciones que Carlos Saloniti intendente electo, anunció oficialmente así queda constituido el gabinete municipal que asumirá sus funciones el 10 de diciembre. Desarrollo Social: la Dra. Natalia Vita. Planificación: el arquitecto Santiago Rojas. Propuesto por el Colegio de Arquitectos. Economía y Hacienda será el responsable Juan Manuel Mansilla. Consejo […]

Leer más...

13 de noviembre 2019

El intendente electo Carlos Saloniti confirmó que Gustavo Santos será el Secretario de Cultura y Flavia Bustos Secretaria de Educación

  En una decisión tomada en estos días, Carlos Saloniti definió que desdobla lo que era la Secretaría de Cultura y Educación, convirtiendo el área en dos Secretarías independientes. Para el intendente electo ambos sectores tienen gran importancia y el separarlas y jerarquizarlas como secretarías, significa darles el nivel que corresponde. En cultura designó a Gustavo Santos, quien fue subsecretario de cultura durante la última gestión de Luz Sapag, cuando […]

Leer más...

4 de noviembre 2019

El intendente electo Carlos Saloniti y los concejales electos fueron proclamados por la Junta Electoral Municipal

Es el paso anterior a la asunción que será el 10 de diciembre en San Martín de los Andes, esta entrega de diplomas que proclama y confirma a quienes fueron electos en los cargos que asumirán para la próxima gestión de cuatro años 2019-2023. El Dr. Carlos Saloniti, intendente electo, fue quien dirigió la palabra a quienes asistieron este lunes 4 de noviembre al acto protocolar. Los once concejales que […]

Leer más...

31 de octubre 2019

El intendente electo Carlos Saloniti anunció algunos de los nombres de su gabinete

Actualizada viernes 1ro. de noviembre Carlos Saloniti comunicó la incorporación al gabinete que lo acompañará desde el 10 de diciembre de Natalia Vita, como Secretaria de Desarrollo Social. Es abogada, fue concejal y compañera de bloque del Concejo Deliberante y tuvo también un paso por la misma secretaría en el gobierno que termina su gestión. Natalia Vita se suma al equipo de trabajo que el intendente electo está confirmando y […]

Leer más...

28 de octubre 2019

ASÍ VOTÓ NEUQUEN

Para presidente ganó Frente de Todos, y para senadores la  elección dio como resultado que el  Frente de Todos se llevó las dos bancas  para senadores con poco más del 35 por ciento de los votos. El macrismo,  que llevó  la boleta que tenía la foto de Pechi Quiroga, quedó en segunda posición, Lucila Crexell será senadora por la minoría y el MPN fue tercero y quedó sin representación en […]

Leer más...