Política

epet 21

7 de octubre 2019

ESTA POR CONCLUIR LA PRIMERA ETAPA DE LA OBRA DE LA EPET 21 EN EL BARRIO INTERCULTURAL. EN EL 2020 INICIARAN LAS CLASES 450 ALUMNOS EN EL NUEVO EDIFICIO

Haciendo un poco de historia podemos decir que es una obra que fue solicitada hace 15 años. Sí,  no es un error, en el año 2005 ya se solicitaba esta escuela técnica, sabiendo que la EPET 12 ya no podía sumar más alumnos, debido a que cada año quedan listas de espera sin respuesta.

Era una propuesta que se encuadraba no solo en enseñanza técnica sino además con una especialización en electricidad y energías renovables.

Después de varios cambios en lo que se refiere a su ubicación, se decidió comenzar la construcción en el barrio Intercultural a una distancia de 2 km de la zona urbana de la ciudad, y a 14 km del casco céntrico entrando por la ruta provincial 48, camino al paso internacional Hua Hum.

Fue durante el actual gobierno de Omar Gutiérrez que la obra se desarrolló y está por culminar.

Y finalmente se anunció desde el gobierno provincial que esta obra con  presupuesto de 70 millones de pesos,  tendrá una superficie cubierta de 3.400 metros cuadrados y con capacidad para  450 estudiantes.

La subsecretaría de Obras Públicas, dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura, informó que restan pocos detalles para finalizar los trabajos.

epet 21

La primera etapa consiste en un área pedagógica con aulas, aulas especiales, administración, servicios y espacios comunes y un playón exterior para actividades deportivas con equipamiento. En la segunda etapa se construirá un salón de usos múltiples (SUM) de 800 metros cuadrados, sanitarios con vestuarios de 110 metros cuadrados y un comedor de 160 metros cuadrados.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, remarcó que “esta obra es muy importante, ya que se trata de un proyecto muy sentido y querido por las familias sanmartinenses” y agregamos que se esperaba en la comunidad desde hace 15 años.

En tanto se finalizan los trabajos, la matrícula completa de la EPET 21 se distribuye en tres casas alquiladas de la ciudad. La ministra confirmó que una vez finalizada la obra, se realizará “el traslado total de los y las estudiantes, con sus aulas, talleres en general, dependencias varias y talleres especiales, puesto que es un establecimiento que cuenta con la modalidad de electricidad y energías”.

mapa interncultural

El terreno ocupa casi 200 metros de largo por 80 de ancho. Aprovechando las características, se formuló un proyecto en dos niveles. La propuesta arquitectónica incluye un acceso al terreno a nivel y a los talleres bajando por una rampa que copia la pendiente el terreno. Esto permitirá ingresos independientes entre ambos espacios, si bien ambos están conectados interiormente por dos sectores con núcleos verticales.

El diseño deja libre una amplia superficie lateral al edificio factible de ser utilizada para una futura ampliación y para la segunda etapa, que incluye el salón de usos múltiples con sanitarios, vestuarios y comedor.

Las dos plantas se comunican interiormente mediante escaleras y ascensor. Además, estos espacios se desarrollaron como lugares de estancia interior y permiten una integración y recreación de los alumnos al abrigo de las inclemencias externas. Estos espacios están en un extremo y al medio del edificio.

El sistema constructivo cuenta con una estructura de hormigón armado independiente, con fundaciones compuestas por plateas, columnas, vigas y losas. La modulación estructural, que se relaciona estrechamente con la estructura del programa, permite dar respuesta a las exigencias tanto de esfuerzos de resistencia como a las áreas de cada función.

La cubierta de techos está sustentada por una estructura de cabreadas y correas metálicas. En la sala de máquinas y talleres, se utilizó piso de cemento rodillado color gris, en las veredas exteriores las terminaciones se realizarán de cemento escobado. La mampostería se construyó en ladrillo cerámico hueco. La instalación de electricidad cuenta con sus tableros seccionales incluyendo los artefactos de iluminación respectivos.

Las contramedidas para la prevención de incendios y seguridad consisten en un sistema de extinción por agua mediante mangueras, cañería metálica, equipo de presurización con reserva de 40.000 litros, al que se le suma un sistema portátil mediante extintores a base de polvo químico seco tri clase del tipo (ABC) con capacidad 5 kilos, manómetro de control de carga y en algunos casos puntuales de C02 para equipos electrónicos. Todos los extintores poseerán sello IRAM y su correspondiente tarjeta de identificación (DPS).

Se instalarán placas de señalización de pared y carteles de identificación fotoluminiscentes, luz de emergencia y señalización de escape además de los manijones anti pánico en las puertas de salida de emergencia.

La calefacción contará con calderas para agua caliente y sistema de losa radiante. El equipamiento incluirá una instalación de riego por goteo y forestación con plantación de diversas especies autóctonas. La escuela incluirá además una instalación de aire comprimido por cañerías y un ascensor hidráulico preparado para personas con disfunciones motrices.

 

 

Más Artículos

3 de abril 2020

En video conferencia Gutiérrez analizó la situación de los sectores productivo y turístico de la provincia

En las notas que esta semana hicimos con referentes del sector comercial y empresarial y el sector turístico de San Martín de los Andes, tanto Lucas Mantaras-Cámara de Comercio- como Alejandro Klap de Asociación Agencias de Viajes- destacaban la falta de medidas que ayudaran a los sectores mencionados a afrontar la crisis que se viene,  producida por el aislamiento obligatorio. Este viernes  el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo  teleconferencias con representantes […]

Leer más...

31 de marzo 2020

“Aclaro que priorizamos la salud” dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes analizando la crisis inédita que vive la ciudad

Por Graciela Vázquez Moure EL DILEMA NO ES ECONOMIA O SALUD. ES QUE EL ESTADO AYUDE CON POLITICAS  MAS AMPLIAS QUE RESCATE A COMERCIOS Y EMPRESAS DE ESTA CRISIS INEDITA Es decir, ¿los gobiernos tienen que evitar la expansión de los contagios aunque eso signifique un golpe a la actividad económica? ¿O al revés, deberían reanudarse las tareas, pese a la pandemia, para que las víctimas no sean producto de la recesión […]

Leer más...

31 de marzo 2020

EL MUNICIPIO POSTERGA LOS VENCIMIENTOS DE LAS TASAS MUNICIPALES

Se trata de la prórroga del primer y segundo vencimiento de TCI, patente y licencias comerciales. En el marco de la declaración de la pandemia y el establecimiento de la cuarentena, la municipalidad de San Martín de los Andes advirtió la necesidad de brindar toda la ayuda posible a la ciudadanía. Es por ello, que se estableció la prórroga de los vencimiento de las tasas municipales, especialmente porque es un […]

Leer más...

30 de marzo 2020

Extenderán la cuarentena hasta el 12 de abril. Neuquén: “quien rompa la cuarentena no accederá a beneficios” La economía de San Martín de los Andes podría entrar también en terapia intensiva

Por Graciela Vázquez Moure Este domingo existió la prohibición de circular por calles y rutas de San Martín de los Andes y la provincia. Cerraron los comercios, y se esperaba la decisión del Presidente Fernández en cuanto a si seguirá el país en cuarentena o se flexibilizaba la medida. Después de reuniones diversas se decidió seguir hasta el 12 de abril. Mientras tanto un día antes el gobierno provincial anunciaba […]

Leer más...

27 de marzo 2020

Coronavirus: Gutiérrez anunció un paquete de medidas sociales y económicas. Ley de emergencia para afrontar la pandemia

  Se trata de medidas sociales, económicas, crediticias, impositivas y financieras para los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Hoy mantuvo una videoconferencia con 88 personas, entre ellas intendentes, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios del gabinete y fuerzas de seguridad. Habrá nueva restricción de circulación. El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy una serie de medidas sociales, económicas, crediticias, impositivas y financieras para acompañar la situación que enfrentan los actores […]

Leer más...