Política

epet 21

7 de octubre 2019

ESTA POR CONCLUIR LA PRIMERA ETAPA DE LA OBRA DE LA EPET 21 EN EL BARRIO INTERCULTURAL. EN EL 2020 INICIARAN LAS CLASES 450 ALUMNOS EN EL NUEVO EDIFICIO

Haciendo un poco de historia podemos decir que es una obra que fue solicitada hace 15 años. Sí,  no es un error, en el año 2005 ya se solicitaba esta escuela técnica, sabiendo que la EPET 12 ya no podía sumar más alumnos, debido a que cada año quedan listas de espera sin respuesta.

Era una propuesta que se encuadraba no solo en enseñanza técnica sino además con una especialización en electricidad y energías renovables.

Después de varios cambios en lo que se refiere a su ubicación, se decidió comenzar la construcción en el barrio Intercultural a una distancia de 2 km de la zona urbana de la ciudad, y a 14 km del casco céntrico entrando por la ruta provincial 48, camino al paso internacional Hua Hum.

Fue durante el actual gobierno de Omar Gutiérrez que la obra se desarrolló y está por culminar.

Y finalmente se anunció desde el gobierno provincial que esta obra con  presupuesto de 70 millones de pesos,  tendrá una superficie cubierta de 3.400 metros cuadrados y con capacidad para  450 estudiantes.

La subsecretaría de Obras Públicas, dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura, informó que restan pocos detalles para finalizar los trabajos.

epet 21

La primera etapa consiste en un área pedagógica con aulas, aulas especiales, administración, servicios y espacios comunes y un playón exterior para actividades deportivas con equipamiento. En la segunda etapa se construirá un salón de usos múltiples (SUM) de 800 metros cuadrados, sanitarios con vestuarios de 110 metros cuadrados y un comedor de 160 metros cuadrados.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, remarcó que “esta obra es muy importante, ya que se trata de un proyecto muy sentido y querido por las familias sanmartinenses” y agregamos que se esperaba en la comunidad desde hace 15 años.

En tanto se finalizan los trabajos, la matrícula completa de la EPET 21 se distribuye en tres casas alquiladas de la ciudad. La ministra confirmó que una vez finalizada la obra, se realizará “el traslado total de los y las estudiantes, con sus aulas, talleres en general, dependencias varias y talleres especiales, puesto que es un establecimiento que cuenta con la modalidad de electricidad y energías”.

mapa interncultural

El terreno ocupa casi 200 metros de largo por 80 de ancho. Aprovechando las características, se formuló un proyecto en dos niveles. La propuesta arquitectónica incluye un acceso al terreno a nivel y a los talleres bajando por una rampa que copia la pendiente el terreno. Esto permitirá ingresos independientes entre ambos espacios, si bien ambos están conectados interiormente por dos sectores con núcleos verticales.

El diseño deja libre una amplia superficie lateral al edificio factible de ser utilizada para una futura ampliación y para la segunda etapa, que incluye el salón de usos múltiples con sanitarios, vestuarios y comedor.

Las dos plantas se comunican interiormente mediante escaleras y ascensor. Además, estos espacios se desarrollaron como lugares de estancia interior y permiten una integración y recreación de los alumnos al abrigo de las inclemencias externas. Estos espacios están en un extremo y al medio del edificio.

El sistema constructivo cuenta con una estructura de hormigón armado independiente, con fundaciones compuestas por plateas, columnas, vigas y losas. La modulación estructural, que se relaciona estrechamente con la estructura del programa, permite dar respuesta a las exigencias tanto de esfuerzos de resistencia como a las áreas de cada función.

La cubierta de techos está sustentada por una estructura de cabreadas y correas metálicas. En la sala de máquinas y talleres, se utilizó piso de cemento rodillado color gris, en las veredas exteriores las terminaciones se realizarán de cemento escobado. La mampostería se construyó en ladrillo cerámico hueco. La instalación de electricidad cuenta con sus tableros seccionales incluyendo los artefactos de iluminación respectivos.

Las contramedidas para la prevención de incendios y seguridad consisten en un sistema de extinción por agua mediante mangueras, cañería metálica, equipo de presurización con reserva de 40.000 litros, al que se le suma un sistema portátil mediante extintores a base de polvo químico seco tri clase del tipo (ABC) con capacidad 5 kilos, manómetro de control de carga y en algunos casos puntuales de C02 para equipos electrónicos. Todos los extintores poseerán sello IRAM y su correspondiente tarjeta de identificación (DPS).

Se instalarán placas de señalización de pared y carteles de identificación fotoluminiscentes, luz de emergencia y señalización de escape además de los manijones anti pánico en las puertas de salida de emergencia.

La calefacción contará con calderas para agua caliente y sistema de losa radiante. El equipamiento incluirá una instalación de riego por goteo y forestación con plantación de diversas especies autóctonas. La escuela incluirá además una instalación de aire comprimido por cañerías y un ascensor hidráulico preparado para personas con disfunciones motrices.

 

 

Más Artículos

13 de noviembre 2019

Así queda conformado el gabinete de la próxima gestión municipal que asumirá el 10 de diciembre

Con el anuncio del desdoblamiento de la Secretaría de Cultura y Educación, que se convierte en dos Secretarías, y las últimas designaciones que Carlos Saloniti intendente electo, anunció oficialmente así queda constituido el gabinete municipal que asumirá sus funciones el 10 de diciembre. Desarrollo Social: la Dra. Natalia Vita. Planificación: el arquitecto Santiago Rojas. Propuesto por el Colegio de Arquitectos. Economía y Hacienda será el responsable Juan Manuel Mansilla. Consejo […]

Leer más...

13 de noviembre 2019

El intendente electo Carlos Saloniti confirmó que Gustavo Santos será el Secretario de Cultura y Flavia Bustos Secretaria de Educación

  En una decisión tomada en estos días, Carlos Saloniti definió que desdobla lo que era la Secretaría de Cultura y Educación, convirtiendo el área en dos Secretarías independientes. Para el intendente electo ambos sectores tienen gran importancia y el separarlas y jerarquizarlas como secretarías, significa darles el nivel que corresponde. En cultura designó a Gustavo Santos, quien fue subsecretario de cultura durante la última gestión de Luz Sapag, cuando […]

Leer más...

4 de noviembre 2019

El intendente electo Carlos Saloniti y los concejales electos fueron proclamados por la Junta Electoral Municipal

Es el paso anterior a la asunción que será el 10 de diciembre en San Martín de los Andes, esta entrega de diplomas que proclama y confirma a quienes fueron electos en los cargos que asumirán para la próxima gestión de cuatro años 2019-2023. El Dr. Carlos Saloniti, intendente electo, fue quien dirigió la palabra a quienes asistieron este lunes 4 de noviembre al acto protocolar. Los once concejales que […]

Leer más...

31 de octubre 2019

El intendente electo Carlos Saloniti anunció algunos de los nombres de su gabinete

Actualizada viernes 1ro. de noviembre Carlos Saloniti comunicó la incorporación al gabinete que lo acompañará desde el 10 de diciembre de Natalia Vita, como Secretaria de Desarrollo Social. Es abogada, fue concejal y compañera de bloque del Concejo Deliberante y tuvo también un paso por la misma secretaría en el gobierno que termina su gestión. Natalia Vita se suma al equipo de trabajo que el intendente electo está confirmando y […]

Leer más...

28 de octubre 2019

ASÍ VOTÓ NEUQUEN

Para presidente ganó Frente de Todos, y para senadores la  elección dio como resultado que el  Frente de Todos se llevó las dos bancas  para senadores con poco más del 35 por ciento de los votos. El macrismo,  que llevó  la boleta que tenía la foto de Pechi Quiroga, quedó en segunda posición, Lucila Crexell será senadora por la minoría y el MPN fue tercero y quedó sin representación en […]

Leer más...