Política

expreso

23 de septiembre 2019

TRANSPORTE URBANO: ANALIZAN DISTINTAS ACCIONES PARA QUE SE RESTABLEZCA EL SERVICIO CON TODAS SUS FRECUENCIAS

La medida que adoptó este lunes 23 de setiembre Expreso Los Andes, se notó en los usuarios, que tuvieron en algunos casos una hora de espera para tomar una unidad de la empresa para llegar a destino.

En otros casos al consultar la página de los horarios, muchos debieron tomar el que les permitiera llegar a horario a sus trabajos y para ello debieron salir casi una hora antes de sus domicilios. Y la medida quizás repercutió menos debido a que muchos comercios no abrieron por el Día del Empleado de Comercio, que es el jueves y se corrió para el lunes. Esto provocó menos desplazamiento de los vecinos.

La situación de la empresa es grave y si bien es entendible la medida, también es responsabilidad del Municipio encontrar una solución, teniendo en cuenta que la realidad no se conoció el viernes, la empresa hace meses que advierte que ya no soporta más financieramente sin los subsidios de Nación, que se cortaron en enero. La presión ejercida con la disminución de 9 frecuencias, fue quizás la última alternativa que si bien es comprensible, también es cierto que perjudica a los usuarios, que nada pueden hacer para dar solución al problema. Dependen del servicio urbano no solo quienes deben utilizarlo diariamente, sino 68 familias que pertenecen a los conductores.

Es por ello que en la mañana del lunes  en la intendencia  Sergio Winkelman –a cargo del Ejecutivo- y el secretario de Gobierno, Ramón Asmar, recibieron al gerente de Expreso Los Andes, Nicolas Cáceres;  y entretanto en la ciudad de Neuquén, Carlos Saloniti,  secretario de hacienda e intendente electo, se reunió con el propietario de la empresa, Rubén Cáceres. Saloniti además mantuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Interior y Gobiernos Locales, que conduce Osvaldo Llancafilo.

Luego de la decisión anunciada y tomada por la empresa Expreso Los Andes, de reducir la cantidad de frecuencias que presta en cada uno de los barrios de la ciudad; desde el Ejecutivo Municipal se convocó a los propietarios de la misma para avanzar en una solución y evitar que se afecta a la ciudadanía en la prestación del servicio.
Durante la mañana, Sergio Winkelman –a cargo provisoriamente de la intendencia- y Ramón Asmar, recibieron a Nicolas Cáceres y le informaron al empresario sobre las acciones en las que se viene trabajando desde hace varias semanas y que tendrán como resultado el tratamiento legislativo este jueves en el Concejo Deliberante. De la reunión, también participó el Subsecretario de Transporte, Alfredo Muñoz.

foto transporte

Carlos Saloniti, además mantuvo reuniones en Casa de Gobierno con funcionarios provinciales, con el fin de avanzar en la continuidad del apoyo que la provincia brinda a la ciudad, para afrontar parte de los subsidios que le fueran quitados al transporte desde el Gobierno Nacional, meses atrás.

Este martes, los representantes del Ejecutivo volverán a participar de la reunión de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, en donde se presentarán definitivamente los aportes que el Municipio realizará para intentar subsanar la situación y evitar que el costo tenga que ser absorbido en su totalidad por la ciudadanía.

 

Una propuesta que sin duda producirá rechazo

“En las próximas horas, el Concejo Deliberante deberá analizar un aumento de la tarifa del servicio”, explicó Sergio Winkelman, y agregó que “lo que estamos haciendo con las medidas y las gestiones es evitar que el aumento que requiere la empresa, sea absorbido en su totalidad por los vecinos”.  Trascendió que el boleto proponen elevarlo a 38 pesos, cuestión que sin duda provocará rechazo desde los usuarios, y en cuanto al aporte inicial explicó que será alrededor de 500 mil pesos los que destinará la municipalidad mensualmente para absorber parte de esos costos. Una opción, el aumento de la tarifa,  que seguramente provocará críticas de los usuarios, que en algunos casos viajan cuatro veces al día y esto suma una cuota importante en la economía familiar.

 

Más Artículos

12 de agosto 2020

Una nota en un medio regional, provocó inquietud en el sector turístico. El intendente Saloniti aclara los conceptos: “no me refería al verano, sigo pensando que tendremos temporada”

Por Graciela Vázquez Moure Es que el titulo dice en el diario Río Negro: “San Martín mira al verano con turistas de la provincia” una frase que parece asegurar que no estará abierta la localidad al turismo del país, sin duda con una seudo normalidad, pero  estamos hablando de un lapso de seis meses. El título generó todo tipo de comentarios en el sector turístico de la ciudad, además de […]

Leer más...

7 de agosto 2020

Recorrida por los barrios La Cascada y Las Rosas debido a los casos de inseguridad

  El titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana relevó el sector y las necesidades planteadas por los residentes, entre las que se encuentra la colocación de luminarias y el apeo de árboles y vegetación de gran altura. La problemática y el aumento de hechos no es nuevo, hace tres meses Desde el Sur Digital informaba de un aumento de hechos delictivos, robo de bicicletas e intentos de robo en […]

Leer más...

6 de agosto 2020

LA COMUNIDAD CURRUHUINCA ENTREGO UN PETITORIO AL INTENDENTE CARLOS SALONITI. PLANTEAN DIVERSAS EXIGENCIAS CON RELACION AL CERRO CHAPELCO

Fue este mediodía de jueves en el salón municipal. Fueron recibidos por el intendente Saloniti quien estaba junto al secretario de gobierno Marcelo Sánchez. Los vecinos integrantes de la Comunidad Mapuche Curruhuinca,  le hicieron entrega de un petitorio. Requieren “por el resguardo de la salud, el cierre del Cerro Chapelco y el ingreso de turismo a la localidad” advirtiendo que “de no ejecutarse dicha solicitud se retomarán las medidas iniciales” […]

Leer más...

1 de agosto 2020

Avanzan con el plan de iluminación LED de la ciudad. Los cambios llegaron a la costanera del lago Lacar

  En esta semana se avanzó sobre varios sectores de la ciudad, las calles perpendiculares a la Avenida San Martín también tendrán luminaria LED. Con el acompañamiento del EPEN se continuó con este proyecto que fue uno de los primeros que presentó Carlos Saloniti, cuando todavía no había asumido. Desde la Cuesta de los Andes hacia Av. Koessler, San Martín y llegando esta semana a la Costanera del Lacar, con […]

Leer más...

24 de julio 2020

DISPOSITIVO “CAMINO A LA ESCUELA” PRESENTAN EL PROTOCOLO PARA LA VUELTA A CLASE SERA CON UNA “NUEVA FORMALIDAD”

SERA POR MICRORREGIONES. ESCALONADO. HORARIOS REDUCIDOS. PRIORIZANDO LAS AULAS Y LOS ESPACIOS ABIERTOS.CON 15 ALUMNOS POR AULA. ENTRE OTROS PUNTOS DESTACADOS. Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez junto a las ministras de Salud, Andrea Peve, y de Educación, Cristina Storioni, presentaron el dispositivo educativo denominado Camino a la escuela. Se trata de un protocolo sanitario que prioriza la seguridad para el regreso gradual y escalonado a las aulas, luego de […]

Leer más...