DECIME POR SI O POR NO, SI AHORA SABES POR QUIEN VAS A VOTAR

CON LAS CHICANAS NO SE COME, NO SE EDUCA,  NO

SE CURA

Por Graciela Vázquez Moure

Y esto, las chicanas abundaron en el debate de los dos candidatos.

Con interpelación de Sergio Massa a Milei y respuestas inseguras al inicio del debate por parte del libertario, los argentinos vivimos una presentación  que si creíamos que nos definiría en nuestro voto, conmigo, al menos, no  sucedió.

Todos los que recordamos el retorno a la democracia añoramos a ese hombre que inmortalizó esta frase: Con la democracia, se come, se educa, se cura.

En estos momentos en un país quebrado, en todo sentido, la gente no llega a fin de mes, 6 chicos de cada 10 son pobres, 20 millones de personas están en la pobreza. Cada día hay más personas en situación de calle. Hay degradación de valores, hay un ministro que en un año y medio no solo no logró mejorar el país, sino que lo  condenó a una inflación de dos dígitos. No hay insumos en la industria y la salud tambalea por falta de insumos y de atención médica, en muchos casos. Las farmacias no hacen los descuentos en prepagas y obras sociales,  el asado prometido por el presidente ausente no solo no fue, sino que desapareció de los planes de fin de semana. Solo por mencionar algunos de tantos males.

Un Massa que sin duda conoce el Estado, siempre vivió de él,  que tiene manejo en el discurso y en el micrófono, pero tiene un problema grave:  muchos ya no le creemos, porque como ministro de economía hundió más al país. Tendrá que desactivar la bomba que deja si gana la presidencia o se la deja al que venga, en este caso Milei. Obvio, si sabe cómo se desactiva no lo hará en un gobierno que según el mismo dice: no es el de él, Raro, estamos en un país raro, con políticos más raros todavía.

Y vimos un Milei que es casi amateur, te lo especifico: Que practica por placer una actividad, generalmente deportiva o artística, sin recibir habitualmente dinero a cambio, en este caso sumale la política.

Ese que sin la motosierra no pudo explicar sus propuestas, que no solo admira a Alberdi, sino que  cuando puede aclama a Menem, artífice del desmoronamiento de gran parte de la sociedad, en los años 90.

Le sacaron de su entorno a algunos que lo complicaban. Benegas Lynch que dijo que privatizarán los mares, entonces imaginamos ballenas con carteles que dirán: Vendida. Ridículo. O que romperemos relaciones con el Vaticano, una cuestión que nos quitó el sueño. Estas declaraciones formaron parte del cierre de campaña, y lo escuché en vivo y en directo, no lo dijo Clarín ni C5N.

A quien será diputada Lemoine, esa chica que dijo e hizo cosas difíciles de comprender, y dijo cosas de Milei que por respeto no repito. Y otros y otras como Diana Mondino, reconocida economista, que habló del transplante de órganos y de la diversidad e igualdad de género, y le dijeron : no aclares que oscurece.

Y entonces, Milei pudo sobreponerse en la segunda parte del debate, más sólido y sin titubeos y el Por Si o por No fue parte de los memes en forma inmediata Esa muletilla de Massa que seguramente se lo indicaron desde sus “coach”, esos que te dicen como mirar, como decir, como simular muchas veces lo que no sos, pero que convence.

Y entonces, sin duda las propuestas de Massa están en primer plano, más que las de Milei, pero se ponen en duda en boca de alguien que ya ha mentido mucho, desde que dijo no ser kirchnerista y se alió con ellos, y muchas otras cositas que sería largo mencionar. Ahora habla de un gobierno de unidad nacional al estilo Kirchner, que hay que admitir sacó al país adelante a comienzos de su gobierno en el 2003. En aquél momento se llamó transversalidad.

Claro la Libertad Avanza, pero ¿hacia dónde? Sin estructura, sin experiencia y ahora con menos boletas, porque hay una denuncia que especifica que les otorgaron casi 260 millones de pesos para la impresión y presentaron ante la Justicia Electoral muchas menos, y desde el primer momento denuncian fraude,  pero las boletas no alcanzan.

Las chicanas son divertidas en política, hacen que el adversario se vea como astuto, pero no alcanza muchachos.

Y tampoco alcanza ser sincero, decir “sos un mentiroso” porque en política son pocos los que no lo son, pero ganan, y sino mirá al que admira Milei: Menem que dijo “si  yo hubiera dicho lo que iba a hacer, no me votaba nadie”.

Así es, así fue el debate, nutrido en algunos tramos, burdo y mediocre en otros, entretenido podríamos decir, y te hago otra vez la pregunta: Por sí o por no decime si ahora sabés por quién vas a votar.

FALLECIO TERESITA PALENBERG DE HOEPKE

Por Graciela Vázquez Moure

Un aviso clasificado los unió para siempre, y este 19 de octubre DE 2023, ella, Teresita Pelenberg de Hoepke partió de este plano para transitar seguramente, en otro espacio, tiempo.

Fue un aviso clasificado en un diario alemán, lo que logró que su destino fuera encontrarse y no separarse nunca más.

Un aviso que pedía una mujer que se hiciera cargo de dos niños, en la Patagonia, en una estancia, muy lejos de Villa Ballester, donde residía.

Y así ese aviso clasificado que llegó a sus manos, le marcó un rumbo y un destino.

Sintetizo esta historia que narró Eberardo Hoepke cuando me contó su vida para que diera origen a mi libro “Soy solo un hachero”.

El aviso decía: “una estancia en la región de los lagos del sur, necesita una señora joven, simpática, culta y que sepa el idioma alemán para educar a dos niños de cinco y seis años, en caso de tener un hijo no es impedimento para ser aceptada en el puesto”. Eberardo recibió veintidós respuestas de adhesión, entre ellas una carta fue la que llamó la atención del hombre alemán que llegó al país a los veintidós años, con un capital que consistía en una moto y cien marcos.

Y esa carta y ese aviso, marcó el rumbo, comenzó así una historia de amor, y fruto de ella un hijo: Bertil.

Y así desde la década del 70 siguieron un mismo camino.

Ella enfermó hace unos años y este 19 de octubre partió, dejando el recuerdo en San Martín de los Andes, de esa mujer alemana que vestía ropa típica de su país, que desfilaba en el aniversario del pueblo, que sonreía y saludaba con amabilidad.

La historia es mucho más extensa y profunda, solo en estas líneas la recuerdo y quizás esta foto icónica, que muestra la mirada de dos seres unidos por el amor, con un paisaje que se asemeja a Alemania, pero es en la Patagonia, es también la síntesis de una vida que dejó una huella en este rincón cordillerano.

Teresita falleció a los 85 años y sin duda alcanzará la luz que la guíe en este nuevo camino.

Acompaño especialmente a Bertil y a Eberardo en este momento en que la despedida se hace difícil, pero la fe logra que la aceptación llegue a cada uno de ellos.

VECINOS DEL OASIS ALTO PREOCUPADOS POR LA INSEGURIDAD

San Martín de los Andes no puede perder una fortaleza, su seguridad

Por Graciela Vázquez Moure

El lugar es una maravilla por el entorno natural. A solo tres kilómetros del  casco urbano y lindante con la ruta 40, este barrio que fue creciendo con el tiempo, rodeado de bosque, con el arroyo Trabunco que lo surca,   en estos tiempos tiene una problemática que preocupa a los vecinos.

Los hechos de inseguridad se han incrementado y desde hace dos años, a pesar de las reuniones con referentes policiales y el municipio, las cosas no mejoran. La calle Trahunco, es una de las que está sufriendo el acoso de la delincuencia.

En las últimas semanas se produjeron tres hechos en una misma vivienda y una lindante, los delincuentes  entraron a la madrugada con los ocupantes adentro.

Pasaron una línea que es más que grave. A una de las propietarias que hace décadas vive en el lugar le entraron forzando una ventana,  y cuando escuchó los ruidos a las 2 de la madrugada y se levantó el o los intrusos huyeron por la puerta. Se metieron por uno de los senderos del bosque, se supone a mitad de cuadra, porque es allí donde esta vecina encontró sus carteras sustraídas, obvio vacías y su documento tirado más adelante.

El robo de dinero, una cifra no muy importante y las tarjetas  fueron el botín.

Pero además de este episodio al día siguiente, nuevamente escuchó  ruidos y vio una sombra en el jardín que se alejaba cuando ella encendió la luz. En una de las viviendas de al lado, la ocupante de la misma, sufrió días después la triste experiencia, en este caso el robo de una computadora fue el botín.

Intervino la policía, ante el llamado de ella y de su hijo que vive en la casa de al lado. Desde el Sur Digital se reunió con un grupo de vecinos que relataron lo que está ocurriendo.

En realidad ya tuvieron reuniones con los jefes policiales y hace un tiempo con el director de seguridad del municipio, pero lo que se obtuvo como acciones no arrojó  resultados positivos.

Piden más luminarias, o al menos algunas LED que ilumina mucho más, más rondas policiales después de la una de la madrugada,  al parecer es cuando empieza a existir presencia de sospechosos.

Creen que entran por uno de los senderos que comunica con el barrio El Arenal, un espacio rodeado de bosque que permite también la huída sin ser vistos.

Tres veces en una semana fueron los hechos que una de las vecinas relató. Mucho para cualquiera y más cuando esta situación ya no deja descansar tranquilo cuando se supone que pueden volver. Otro vecino sufrió la rotura de la lona de la camioneta que estaciona debajo de su casa, según decían buscan pertenencias de turistas, ya que es un lugar en el que existen cabañas de alquiler turístico.

Otros indicaron que también tuvieron intentos en plena tarde,  conocen quizás los horarios de los habitantes de las viviendas.

Presentaron una nota al Comisario Inspector y coordinador operativo, Alfredo Cortínez, con quien también tuvieron reuniones.

Tienen un chat de vecinos, y están analizando otras opciones que les den mayor seguridad.

La iluminación más eficiente en la calle es una que puede  ser efectiva y también quizás tengan que analizar los propietarios de las distintas viviendas, que ya son muchas en esta zona de la ciudad, implementar métodos generados y financiados por ellos mismos que permitan más tranquilidad y desalienten a quienes al parecer, tomaron este sector como una oportunidad para desarrollar sus actos delictivos.

San Martín de los Andes no puede perder una de sus fortalezas: la seguridad, condición que empieza a tambalear teniendo en cuenta la cantidad de hechos.

50 AÑOS

“Sucede que me canso de ser hombre”

Por Graciela Vázquez Moure

Es difícil olvidar qué estabas haciendo cuando te llegaba una noticia impactante.

Es difícil olvidar ese viaje a Futrono cuando también cinco décadas era el motivo de un encuentro. En este caso febrero del 99 y 50 años del paso de Pablo Neruda por San Martín de los Andes, huyendo para evitar su muerte por cuestiones políticas.

imagen en medio de su viaje hacia el exilio 1949

Y volviendo a ese 23 de setiembre de 1973, claro,  el impacto  me conmovió hasta las lágrimas mientras preparaba un trabajo para la facultad. Era la radio la inmediatez. La noticia llegó esa tarde: murió Pablo Neruda. Y aunque se sabía que tenía un cáncer terminal, no dejó de doler, de pensar que el poeta callaba para siempre y solo sus libros serían parte de nosotros.

Y es que este 23 de setiembre se cumplieron 50 años de esa partida, con un tema aún pendiente: saber si fue asesinado, como casi todos los análisis científicos lo indican.

Su muerte se produce 12 días después de la de Allende y el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Fue en la Clínica Santa María donde estaba internado, fue un día antes de exiliarse en México, donde seguramente sería un gran opositor.

Dicen en los estudios que se hicieron que una marca en su pecho mostraba signos de una inyección letal.

Misterio, censuras, libros quemados, amenazas a quienes podían aportar algún dato.

Así pasaron estas cinco décadas y desde el 2011, la investigación se profundizó. Hay pruebas suficientes como para determinar una versión seria, creíble y justa para su memoria.

Escríbí varios artículos siguiendo el tema, hoy este es solo para recordarlo, recordar “Residencia en la tierra”, o “Crepusculario”, o las “Odas elementales”, o  Canto General”, por nombrar solo algunos. “Confieso que he vivido” eterno como su recuerdo.

Así Neruda sigue siendo uno de los grandes poetas del mundo y hoy podría decir “sucede que me canso de ser hombre” recordando uno de los versos de su maravilloso “Walking around” uno de los poemas de Residencia en la tierra. Sucede que ya Pablo pasó a ese plano que deja  de ser hombre para convertirse en un legado que tantas generaciones hemos amado.

El «clostridium botulinum»,  la bacteria encontrada cuando se exhumó el cuerpo en medio de la causa que investiga su muerte, en el 2017 fue casi la certeza que alguien decidió que Pablo Neruda dijera más que nunca “Sucede que me canso de mis pies y mis uñas/y mi pelo y mi sombra / sucede que me canso de ser hombre (Walking Around)

TRAGEDIA VIAL

INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD Y REPORTE DE BOMBEROS VOLUNTARIOS SOBRE EL TRISTE HECHO QUE PROVOCO 4 FALLECIDOS Y 18 HERIDOS, ALGUNOS MUY GRAVES

Por Graciela Vázquez Moure

Hay noticias que impactan por cercanía. Otras por su magnitud, otras por la imagen del siniestro. El incidente vial de la ruta 62, impactó por estas tres condiciones.

Cuatro  integrantes del Regimiento 4 Coraceros General Lavalle fallecieron, 18 heridos 9 de ellos de gravedad, varios en terapia intensiva en el hospital local y en la clínica Chapelco y uno de ellos trasladada en avión sanitario a la ciudad de Neuquén.

La justicia investiga a través de la fiscal Gerez causas del accidente, que en primera instancia se dijo que fue por una falla en los frenos.

Era una de las últimas curvas de la ruta. Un sector riesgoso para cualquier vehículo. La curva del caracol. Una más y se llegaba a la zona del Regimiento. Muy poco para que todos voluntarios e integrantes del ejército llegaran después de una jornada  de ski de fondo en las tierras de Corfone en laguna Rosales.

El día se transformó en tragedia y toda la comunidad quedó impactada.

Fue un jueves negro, un día de la primavera disimulado por la lluvia y temperaturas de invierno. Una tarde en que toda la actividad cambió con los decretos municipales y provinciales, anunciaron duelo por tres días con la bandera nacional y provincial a media asta.

Y entonces las fotos mostraban la magnitud de la tragedia y los Bomberos Voluntarios pidieron no viralizar las más dramáticas, por respeto a las víctimas y a sus familias.

La Justicia dirá qué sucedió, cuando los sobrevivientes puedan relatar los hechos.

A última hora del jueves el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén informó que, como resultado del incidente vial que protagonizó un vehículo del Regimiento de Caballería Ligera N° 4 Coraceros General Lavalle, en la Ruta Provincial 62, en el que viajaban 23 personas (19 hombres y 4 mujeres) de entre 19 y 39 años, se produjeron cuatro fallecimientos.

Asimismo, nueve personas fueron trasladadas a la Clínica Chapelco, y dos de ellas se encuentran en terapia intensiva; siete personas fueron internadas en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, de las cuales tres están en terapia intensiva; otras dos personas fueron dadas de alta; y la restante fue derivada al Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén.

Por su parte los Bomberos Voluntarios de la ciudad enviaron un informe del trágico hecho.

Informan que 14:29 de ayer jueves se convoca por alarma general a personal de las dos dependencias por incidente vial sobre Ruta Provincial 62 camino al lago Lolog en la zona conocida como curvas de los caracoles.

Al arribar las dotaciones al lugar se observa un camión marca Mercedes-Benz del Ejército Argentino volcado con sus cuatro ruedas hacia arriba. En el mismo se trasladaban un total de 22 soldados que se dirigían al Regimiento de Caballería Coraceros General Lavalle luego de realizar ejercicios de ski de fondo en la zona de CORFONE, laguna Rosales.

Por causas que se investigan el rodado impacto contra el guardarrail y luego cayó entre 10 y 15 metros sobre el patio de un vecino del barrio Alihuen Bajo. Por la magnitud del incidente se convocan a otras fuerzas para realizar las tareas de rescate, que requirieron la utilización de herramientas hidráulicas y neumáticas para extraer a los pacientes que quedaron atrapados debajo del camión.

En total se trasladaron 18 pacientes, 9 pacientes graves fueron derivados al Hospital Ramón Carrillo y los otros 9 restantes fueron trasladados a la Clínica Chapelco, mientras que en lugar quedaron 4 fallecidos.

El operativo de rescate demando casi tres horas de trabajo y contó con la participación de 6 dotaciones de Bomberos Voluntarios, ICE del Parque Nacional Lanín, Ejército Argentino, SIEN, Hospital Ramón Carrillo, Policía de Tránsito y Protección Civil.

VOLVER A VOLAR

Por Graciela Vázquez Moure

Son esas cosas que cada tanto suceden en la cordillera, en la Patagonia.

Y reconforta cuando se da a conocer esta experiencia. Es que el cóndor llamado Traful,   fue liberado a su hábitat natural  el martes, en el parque nacional Nahuel Huapi, luego de haber sido rescatado en abril con una intoxicación de plomo, en el lago Traful.

El  Plan Integral de Conservación Cóndor Andino, fue partícipe de esta liberación luego de la rehabilitación del ejemplar macho juvenil de cóndor andino en el ecoparque Temaikén, en Escobar, provincia de Buenos Aires.

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi se informó que  Traful  retornó a la vida silvestre, y fue liberado desde un sector con altura en la zona de Traful, en el parque nacional.

«Invitamos a toda la sociedad a comprometerse en la protección del cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural sudamericano», señalaron desde el parque Nahuel Huapi.

Fue en abril de este año cuando se realizó el rescate en el lago Traful, junto a un guía y una veterinaria de la localidad, quienes divisaron que luego de despegar desde la Ruta Provincial 65, el ejemplar cayó al lago. En ese momento, subieron a sus kayaks para auxiliarlo. Al llegar al punto en el que se encontraba el cóndor nadando, se hicieron presentes Prefectura Naval y el guardaparque del Área Protegida, logrando subirlo a uno de los kayaks. El cóndor permaneció parado en la proa, con las alas extendidas.

Una vez revisado este ejemplar a través de análisis de sangre se descubrió que tenía una intoxicación de plomo, tal vez este tóxico ingresó a través de algún alimento. Son carroñeros y quizás algún animal que sirvió de alimento tenía en su carne municiones y de ahí ingresó el plomo a su cuerpo.

La atención y recuperación de este ejemplar fue un conjunto de colaboraciones. Aerolíneas Argentinas lo trasladó con apoyo de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, al centro de rescate y rehabilitación en aislamiento humano del bioparque Temaikén.

El tratamiento consistió en una dieta que ayudara a eliminar el plomo en sangre que contenía y así Traful se salvó, fue trasladado nuevamente a Villa Traful y allí liberado desde lo alto de una montaña.

fotos Parque Nacional Nahuel Huapi

INTENDENTES DE LA CIUDAD EN ESTOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA RELATARAN PARTE DE LA HISTORIA

SERA EN EL MARCO DE LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN -40 AÑOS-40 FOTOS: EL ALMA EXPUESTA DE LA DEMOCRACIA

Por Graciela Vázquez Moure

El viernes 22 de setiembre a las 19 hs estarán en la Sala Municipal de Exposiciones, los ex intendentes de San Martín de los Andes que forman parte de esta historia de los 40 años del retorno de la Democracia.

Raúl Miguel, Sergio Schroh, Jorge Carro, Cristina Frugoni, Brunilda Rebolledo y el actual intendente Carlos Saloniti.

Los mencionados formarán parte de esta mesa redonda en la que recordarán algunos hechos sobresalientes, que se produjeron durante su gestión municipal.

El retorno a la democracia comenzó el 10 de diciembre de 1983, con la asunción del Ing. Juan Carlos Fontanive, perteneciente a la UCR.

Y así se inició este ciclo democrático en el que se sucedieron las distintas gestiones de gobierno.

En este encuentro se recordará a quienes ya no están físicamente y dejaron su impronta. Juan Carlos Fontanive, Luz María Sapag y Juan Carlos Fernández.

Los ex intendentes mencionados anteriormente, recordarán algunos temas de su gestión.

Terminadas las ponencias de lo que se denomina “Conversatorio con Intendentes de la Democracia” se inaugurará la exposición fotográfica : 40 AÑOS – 40 FOTOS: EL ALMA EXPUESTA DE LA DEMOCRACIA, curada y organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y por la Fundación El Libro.

Esta muestra propone un recorrido por 40 hitos que impactaron en la sociedad argentina en estas últimas cuatro décadas.

Se invita a los vecinos a presenciar esta inauguración que incluye, a las 19 hs, el CONVERSATORIO DE INTENDENTES DE LA DEMOCRACIA, coordinado por la periodista Graciela Vázquez Moure, con la participación de los seis intendentes de nuestra ciudad que fueron electos a lo largo de estos últimos 40 años.

Al finalizar el Conversatorio se realizará la presentación formal de la muestra, que está compuesta de 42 fotografías de reporteros de diversos medios gráficos del país.

10 DE SEPTIEMBRE, ES EL DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Existe en San Martín de los Andes un gran trabajo en red que no va a dejarte caer.

El suicidio es una de las principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 29 años. Según la Organización Mundial de la salud, cerca de 800.000 personas se suicidan por año en todo el mundo.No existen fórmulas mágicas, sino humanas. Existe el acompañamiento y la escucha profesional y familiar; el amor por quienes nos rodean y la no subestimación de la tristeza. Hablar abiertamente del suicidio ya no puede ser tabú. Reconocerlo debe ser un puente hacia el verdadero apoyo que puede salvar la vida de quienes padecen de ansiedad, depresión o desesperanza. Quienes hablan de suicidio, pueden estar pidiendo ayuda. Quienes demuestran su tristeza, también. En estos tiempos de virtualidad, un abrazo y un encuentro pueden ser la puerta a la vida que alguien necesita.Es importante conocer las señales de alerta: aislamiento, persistencia de ideas negativas, desesperanza, irritabilidad, cambios de conducta, ansiedad, odio a sí mismo, fantasías suicidas metafóricas como “me quiero ir de viaje y no volver más”. Hablar abiertamente del tema, mostrarnos disponibles emocionalmente, escuchar, evitar juzgar, criticar, contradecir, desvalorizar, minimizar y saber a dónde acudir es fundamental.Si estás pasando por momentos de crisis, depresión o ansiedad, o conocés a alguien que esté transitando estas situaciones, no dudes en comunicarte al 107 durante las 24 horas del día. Existe, en San Martín de los Andes, un enorme trabajo en red que no va a dejarte caer.

Y OTRA VEZ “EL HOMBRE GRIS” DE LA PROFECIA DE SOLARI PARRAVICINI APARECE EN ESCENA COMO UN COMODIN SEGÚN QUIERA CADA UNO

Por Graciela Vázquez Moure

Cada  nueva elección rememora las maravillosas psicografías de Benjamín Solari Parravicini. Fue Menem, después Kirchner, más tarde Macri, siempre es adaptada su profecía al candidato  menos esperado.

Y como era obvio, en este caso Javier Milei ocupa el lugar indicado para hacer las especulaciones más inesperadas.

Recuerdo que Benjamín Solari Parravicini nació el 8 de agosto de 1898, en Buenos Aires.    Su madre, Dolores Parravicini y Noriega, era prima hermana del actor Florencio Parravicini(1876-1941) y su padre, Benjamín Tomás Solari y Romero, llegó a ser diputado nacional. Benjamín tenía  tendencia hacia el arte, fue actor y pintor, alcanzando en su etapa del arte lugares destacados.

Dice Pedro Romaniuk en uno de sus libros  -Cono Sur-  Benjamín Solari Parravicini tenía capacidades superiores a las normales, Don Pedro conoció profundamente a Solari Parravicini y fue su discípulo, incluso custodio de las profecías.

Solari Parravicini durante toda su vida se dedicó a la pintura con bastante éxito: llegó a exponer en el salón de la Asociación Amigos del Arte. Pero esta condición de actuar como canal de energías superiores, fue lo que realmente le dio trascendencia en vida y después de su muerte.

Entre las profecías más impactantes se destaca la famosa sobre las Torres Gemelas, escrita  en 1939, cuando dice entre otros conceptos: “el monumento será atacado dos veces” y el dibujo muestra dos torres y lo refiere a Estados Unidos, las torres ni siquiera estaban construidas.

“Neuquén faro del mundo” es otra de sus psicografías, no era comprendido el mensaje hasta que nace Vaca Muerta, y hoy todos los refieren a la parte energética que Neuquén desarrolla en este lugar.

Y así podríamos citar cientos de casos, como la predicción en 1939 del comunismo en Cuba y en Venezuela, lo cita junto con México, indicando “grande caos”, o “La mujer hombre será una verdad y será en dos fases” y anuncia que no será interpretada hasta el 70. Incluso habla de operaciones que cambian el sexo, cuestión que existió poco después.

Solo algunas de las tantas que pueden ser interpretadas, aunque su ambigüedad no siempre lo permite.

Y entonces surge ahora nuevamente el hombre gris

«La Argentina tendrá su Revolución Francesa, en triunfo, puede ver sangre en las calles si no ve el instante del hombre gris«. 

Por último, la profecía indica que «el hombre humilde en la Argentina se allega para gobernar. Él será de casta joven y desconocida en el ambiente, más será santo de maneras, creencias y sabiduría. ¡El llegará luego de la tercera jornada!”, y esto se interpreta como la segunda vuelta que podría existir en nuestro país. En que otras  profecías menciona un baño de sangre, y don Pedro Romaniuk siempre decía que Argentina tendría un parto muy duro para hacer un cambio definitivo. Recordamos que nada en nuestro país fue fácil y hemos pasado por situaciones que dejaron heridas profundas.

Y así nuevamente Solari Parravicini surge entre los argentinos,  sin conocer mucho sobre este hombre que se destacó por sus predicciones, por su condición de recibir mensajes, hablaba con los Ángeles, mencionaba contacto con extraterrestres, entraba en trance y dibujaba y llegó a más de 400 psicografías, según siempre contó Don Pedro Romaniuk, a quien conocí en su paso por San Martín de los Andes, y Fabio Zerpa también un estudioso de estos mensajes,  con quien mantuve una amistad en Buenos Aires. Por eso digo que en cada elección surge nuevamente Solari Parravicini y muchos ni siquiera saben quién fue, cuál fue su mensaje y tratan de interpretar una y otra vez la profecía del hombre gris, como un comodín que siempre se ajusta bien a las circunstancias. Hasta ahora el Hombre gris no llegó, ninguno de los nombrados en su momento lo fue, ahora se pone el foco en Javier Milei y entonces nuevamente lo anunciado por Solari Parravicini se adapta al elegido, solo especulaciones que por ahora no son más que eso.

Solari, Parravicini vaticinó varios eventos de renombre mundial, incluyendo estas son solo algunos de sus mensajes, recordamos son más de 400.

TODO ESTA CONECTADO

Por Graciela Vázquez Moure

La muerte de Facundo Molares, quien fue miembro de las FARC, nos recuerda su detención y un confuso hecho con el paso ilegal de chilenos por Batea Mahuida en el 2021.

El  9 de noviembre del año 2021 publiqué una nota en la que recordaba el asesinato del sargento Aigo,  un 7 de marzo de 2012. Los homicidas fueron dos ciudadanos chilenos que no fueron detenidos y siguen siendo buscados incluso con la entrega de una recompensa a quienes den datos fidedignos de su paradero.

Ese fin de semana de noviembre fueron detenidos  dos chilenos y uno  con doble nacionalidad argentino-chilena,   que habían pasado ilegalmente por Batea Mahuida y habían sido detenidos por una patrulla de gendarmería.

Los detenidos llevaban armas, municiones y uniformes camuflados. Dos fueron extraditados a Chile y el tercero detenido en Neuquén.

Sin entrar en detalles que abordé en aquella nota, mencionaba que el mismo día,  había sido detenido  un ex  miembro de las FARC, que era buscado por Interpol,   su nombre sonó nuevamente el jueves cuando murió en el Obelisco en una manifestación de un grupo que se oponía a las elecciones de este domingo y se encontraban quemando urnas.

La detención de aquél 8 de noviembre de 2021, fue realizada por Policía Federal en Trevelin, acusado de participar en el secuestro de Armando Acuña, que estuvo 20 meses privado de su libertad por la organización armada, era un concejal colombiano en el año 2009 cuando sucedió el hecho.

Molares detenido en Trevelin en noviembre del 2021

El tema en aquél momento se unía a la detención de  los tres chilenos que pasaron ilegalmente,  que según trascendió su destino era Chubut.

De nacionalidad argentina, vivió en Trevelin. Facundo Molares Schoenfeld, hizo un extenso recorrido por varios países entre ellos Bolivia,  donde fue detenido y luego liberado por gestiones del gobierno argentino. Las causas que pesaban  sobre él eran: secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, uso privativo de fuerzas armadas y uso ilegal de uniformes e insignias.

En aquél momento del 2021, fuentes chilenas resaltaban la presencia de miembros de las FARC en Chile, y que incluso serían responsables de la instrucción que tienen grupos mapuches de ese país en el uso de armas, un punto clave conocido en un video de  esos días en que amenazaban  al gobierno de Sebastián Piñera portando armas y con una escenografía que recordaba  a los grupos guerrilleros de los 70.

Facundo Molares había vivido en Trevelin, y su refugio  hace casi dos años había sido esa misma ciudad donde tenía familiares.

Su detención coincidiendo con la detención de los tres chilenos que pasaron ilegalmente a Neuquén, se relacionó en ese momento con la información que  el destino  de los tres detenidos era justamente Chubut.

En estos días la historia de Facundo Molares, vuelve a escena por su muerte, que de acuerdo a la autopsia conocida el viernes fue “congestión, edema, hemorragia pulmonar-cardiopatía dilatada”, lo que desestima que fue provocada por la policía de la ciudad que actuaba en ese lugar y lo había apartado del resto de los manifestantes, se encontraba acostado boca abajo como otros integrantes del grupo, cuando comenzó a tener síntomas que parecía una crisis cardíaca, que requirieron RCP por parte de integrantes de la policía y luego por el SAME. Murió antes de llegar al hospital Ramos Mejía.

Volviendo a la historia de noviembre del 2021, la detención de los tres chilenos que llevaban armas, uniformes camuflados y municiones en aquél 8 de noviembre de 2021 y la detención de Molares en Chubut al día siguiente,  se unían en una historia que hace tiempo se conocía, que la violencia en la Patagonia y en Chile se relacionaba con grupos guerrilleros y que las FARC tenían estrecha relación con los hechos, al menos en Chile. En aquél momento nada se informó de la relación del ex integrante de las FARC con los grupos armados chilenos.

la patrulla de Gendarmería en el momento de la detención de los tres chilenos

La realidad es que la relación con el asesinato de Aigo en el 2012 que manifesté en aquella nota,  era la punta de un ovillo que empezaba a conocerse en nuestra Patagonia.

La muerte de Facundo Molares, me recordó aquella historia publicada el 9 de noviembre del 2021 en Desde el Sur Digital.

nota relacionada:

9 de noviembre 2021

EL INGRESO DE CHILENOS CON ARMAS NOS RETROTRAE AL ASESINATO DEL SARGENTO AIGO

Por Graciela Vázquez Moure

EL INGRESO DE CHILENOS CON ARMAS NOS RETROTRAE AL ASESINATO DEL SARGENTO AIGO