12 de octubre 2023
San Martín de los Andes no puede perder una fortaleza, su seguridad
Por Graciela Vázquez Moure
El lugar es una maravilla por el entorno natural. A solo tres kilómetros del casco urbano y lindante con la ruta 40, este barrio que fue creciendo con el tiempo, rodeado de bosque, con el arroyo Trabunco que lo surca, en estos tiempos tiene una problemática que preocupa a los vecinos.
Los hechos de inseguridad se han incrementado y desde hace dos años, a pesar de las reuniones con referentes policiales y el municipio, las cosas no mejoran. La calle Trahunco, es una de las que está sufriendo el acoso de la delincuencia.
En las últimas semanas se produjeron tres hechos en una misma vivienda y una lindante, los delincuentes entraron a la madrugada con los ocupantes adentro.
Pasaron una línea que es más que grave. A una de las propietarias que hace décadas vive en el lugar le entraron forzando una ventana, y cuando escuchó los ruidos a las 2 de la madrugada y se levantó el o los intrusos huyeron por la puerta. Se metieron por uno de los senderos del bosque, se supone a mitad de cuadra, porque es allí donde esta vecina encontró sus carteras sustraídas, obvio vacías y su documento tirado más adelante.
El robo de dinero, una cifra no muy importante y las tarjetas fueron el botín.
Pero además de este episodio al día siguiente, nuevamente escuchó ruidos y vio una sombra en el jardín que se alejaba cuando ella encendió la luz. En una de las viviendas de al lado, la ocupante de la misma, sufrió días después la triste experiencia, en este caso el robo de una computadora fue el botín.
Intervino la policía, ante el llamado de ella y de su hijo que vive en la casa de al lado. Desde el Sur Digital se reunió con un grupo de vecinos que relataron lo que está ocurriendo.
En realidad ya tuvieron reuniones con los jefes policiales y hace un tiempo con el director de seguridad del municipio, pero lo que se obtuvo como acciones no arrojó resultados positivos.
Piden más luminarias, o al menos algunas LED que ilumina mucho más, más rondas policiales después de la una de la madrugada, al parecer es cuando empieza a existir presencia de sospechosos.
Creen que entran por uno de los senderos que comunica con el barrio El Arenal, un espacio rodeado de bosque que permite también la huída sin ser vistos.

Tres veces en una semana fueron los hechos que una de las vecinas relató. Mucho para cualquiera y más cuando esta situación ya no deja descansar tranquilo cuando se supone que pueden volver. Otro vecino sufrió la rotura de la lona de la camioneta que estaciona debajo de su casa, según decían buscan pertenencias de turistas, ya que es un lugar en el que existen cabañas de alquiler turístico.
Otros indicaron que también tuvieron intentos en plena tarde, conocen quizás los horarios de los habitantes de las viviendas.
Presentaron una nota al Comisario Inspector y coordinador operativo, Alfredo Cortínez, con quien también tuvieron reuniones.
Tienen un chat de vecinos, y están analizando otras opciones que les den mayor seguridad.
La iluminación más eficiente en la calle es una que puede ser efectiva y también quizás tengan que analizar los propietarios de las distintas viviendas, que ya son muchas en esta zona de la ciudad, implementar métodos generados y financiados por ellos mismos que permitan más tranquilidad y desalienten a quienes al parecer, tomaron este sector como una oportunidad para desarrollar sus actos delictivos.
San Martín de los Andes no puede perder una de sus fortalezas: la seguridad, condición que empieza a tambalear teniendo en cuenta la cantidad de hechos.
3 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure El volcán Lanín nos muestra nuevamente su símbolo de belleza e icono de nuestra Patagonia. Dentro del Parque Nacional Lanín, no deja de sorprendernos. Este miércoles nevado en las cotas más altas, más hermoso, más imponente. es él, solo él y las araucarias. Debajo la bruma que guarda ese misterioso mensaje. Miralo, disfrutalo y pensá que también es la vida. FOTO Gentileza Olga Jara- Seccional Tromen
3 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure LAS CIFRAS DE FEMICIDIOS: 3,400 VICTIMAS FATALES SE REGISTRA UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS SE HIZO JUSTICIA POR CORINA MABEL MENA DE JUNIN DE LOS ANDES VICTIMA DE FEMICIDIO HACE UN AÑO El 30 de mayo un Jurado Popular declaró culpable al femicida Este año toma centralidad el femicidio de Agostina Vega, de Córdoba, tenía 14 años Este 3 de junio se realizarán marchas en todo […]
24 de mayo 2026
SU ULTIMA OBRA EL SAGRADO CORAZON DE JESUS EMPLAZADO EN EL CERRO EL CALVARIO DE LA CIUDAD DE HUINGANCO EN EL NORTE NEUQUINO, ES UN APORTE MAS DE ESTE ARQUITECTO Y ESCULTOR QUE HACE CASI TRES DECADAS DESARROLLA ESTA PROFESION-MISION EN LA PROVINCIA LA OBRA MIDE 12 METROS Y SERA INAUGURADA EL 12 DE JUNIO COINCIDIENDO CON LA FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZON. REPRESENTA AL CRISTO PASTOR Y SERA PARTE DEL […]
11 de mayo 2026
JUNTO A NUESTRO PARQUE NACIONAL, TAMBIÉN CUMPEN AÑOS DE SU CREACION LOS ALERCES, LOS GLACIARES Y PERITO MORENO Por Graciela Vázquez Moure Hace 89 años se creaba el Parque Nacional Lanín, se constituyó en una reserva natural admirada en todo el mundo por su maravilloso paisaje y biodiversidad, forma parte de la reserva de biósfera Andino Nortpatagónica, desde el año 2007. La superficie total es de 412 mil hectáreas, en […]
10 de mayo 2026
Por Graciela Vázquez Moure SU HISTORIA COMIENZA EN EL SIGLO 18 Y RESURGE EN EL SIGLO 21 ES UNA TERAPIA COMPLEMENTARIA NO INVASIVA, QUE AYUDA A EQUILIBRAR EL ORGANISMO Por Graciela Vázquez Moure Las terapias complementarias son prácticas no convencionales, la definición “holística” comprendía la posibilidad de encarar la salud o la enfermedad en forma total Mente-Cuerpo, surgieron a finales del siglo pasado y comienzo del siglo 21 infinidad de […]