Editora

13 de marzo 2024

LA COLOMBIANIZACION DE LA ARGENTINA

Por Graciela Vázquez Moure

Calles desiertas en Rosario y las fuerzas de seguridad que llegaron para controlar la violencia.

La frase no es mía. Fue dicha por un colombiano que llegó a San Martín de los Andes hace 20 años. El objetivo era hablar de la violencia en los video juegos, una práctica en auge en aquél momento.

Pertenecía a una ONG,  y un colegio privado de la ciudad los había convocado.

La entrevista para el periódico La Bandurria,  comenzó con los videos juegos, la trama de las productoras de música de rock pesado, y lo que producía. La unión de esos grupos con algunas cadenas televisivas de Estados Unidos, el juego, los casinos, la prostitución, el mundo de las armas y la droga. Todo fue mencionado por este colombiano que fue directamente a la situación de Argentina. Era el año 2004, hace 20 años.

Me dijo” si no controlan las fronteras, si no ponen en marcha los radares para controlar la droga que entra con aviones y bajan en pistas clandestinas, y controlan los barrios populares, en una década el país será base del narcotráfico, que se desplaza de otros países, como Colombia y México”.

La tenía clara. Siempre lo recuerdo porque  fue tan claro y premonitorio que hoy sus palabras se convirtieron en hechos.

 Dijo además que ya operaban grupos de las FARC y de Sendero Luminoso en las villas, y que la Argentina ya no era país de paso.

“Controlen los puertos,  por ahí entra  la droga y se va a otros países” y dijo la frase que titula esta nota: «La Colombianización de la Argentina se producirá en dos décadas si no toman medidas estrictas”.

Parte de la política se nutre de ella, contamina las instituciones y se esparce por el país, Rosario es quizás lo peor y lo más visible, pero el conurbano es un punto clave, el norte del país, las fronteras con Bolivia, Paraguay y con Brasil.

el gobernador Pullaro recibiendo a las fuerzas de seguridad en Rosario

Este colombiano que sabía mucho, me dijo “si no lo controlan ahora,  en 10 años será incontrolable porque corrompe todo el sistema” y pasaron 20 y lo vemos desde hace 15, recordemos el triple crimen de Gral. Rodríguez, la entrada de la efedrina, ahora el fentanilo es otra de las drogas,  los sicarios del shopping en panamericana y tantos otros hechos.

La frase Rosario Sangra, es bien explícita, esta semana calles desiertas, población con miedo, cuatro crímenes de inocentes en tres días, una ciudad a la que dejaron a la deriva desde el gobierno nacional desde hace décadas,  mencionan al narco socialismo desde hace años, ahora lo mencionó Milei, pero reitero lo dicho: el conurbano bonaerense, las provincias del norte y otras tantas, pueden correr el mismo riesgo. Veremos si el operativo desplegado es efectivo y la duda siempre está en la permanencia de estas decisiones.

Desde la provincia de Buenos Aires ofrecieron ayuda, y me pregunto ¿por qué no ponen esa ayuda en los habitantes de la Matanza y del conurbano? patrullajes que eviten que todos los días se conozca una víctima por robos, creo que sería mejor que ofrecimientos efectistas y demagógicos y que tomaran consciencia de que  en esos delitos está presente la droga.

Más Artículos

15 de abril 2024

UN ANTES Y UN DESPUES

Por Graciela Vázquez Moure LA FUENTE DE LA PLAZA SARMIENTO, CON AGUA CRISTALINA, LIMPIA Y MOSTRANDO EL HERMOSO FONDO DE FLORES Y PLANTAS EN MAYOLICAS. Así está ahora, contraponiendo la imagen de la semana anterior. Es una cuestión de cuidado del agua que es fuente de vida. ASI ESTABA LA SEMANA ANTERIOR ASI ESTA AHORA: Recuerdo a  Masaru Emoto  que es conocido mundialmente por sus investigaciones sobre el agua. Analiza […]

Leer más...

2 de abril 2024

MALVINAS, EL DESEMBARCO.EL NOMBRE QUE POCOS RECUERDAN

Por Graciela Vázquez Moure 2 de abril. la gesta de Malvinas. Un día para pedir disculpas. Disculpas a quienes quedaron en las islas. Disculpas por haberlos negado ante la rendición en una guerra que no debió haber sido. Disculpas por ocultarlos y negar sus reclamos. La sangre de un hombre, el primero en desembarcar en la Operación Rosario, fue parte del comienzo. Su figura y recuerdo se vio empañado por […]

Leer más...

29 de marzo 2024

LOS DESPIDOS EN EL PARQUE NACIONAL LANIN

Por Graciela Vázquez Moure Refuncionalización de las áreas ¿o cuestiones ideológicas? Entre las seis personas que despidieron se encuentra quien estaba a cargo de prensa. Florencia Piscicelli, cumplía una importante función, y  dejaron sin cobertura  a los medios, por ende a la comunidad. Desde hace años no era fácil tener información antes de que se cubriera ese cargo, incluso habían prohibido dar datos a los  trabajadores, sobre todo en el […]

Leer más...

25 de marzo 2024

«ERAN HUMANOS NO HEROES» GRACIELA FERNANDEZ MEIJIDE: UN EJEMPLO

Por Graciela Vázquez Moure “Creo  que los que transitamos  como protagonistas esa época tenemos que dejar el testimonio de lo que vivimos. Será controvertido, nos discutirán, se  debatirá pero tenemos que dejar el testimonio”. «La muerte de mi hijo me cambió la vida» así comenzó diciendo Graciela Fernández Meijide hace 10 años cuando vino a presentar su libro «Eran humanos no héroes». En esa charla que mantuve con ella confirmé […]

Leer más...

22 de marzo 2024

LA LLUVIA

Por Graciela Vázquez Moure En este poema de Jorge Luis Borges, cada palabra exacta nos conmueve en una mañana de lluvia en esta ciudad cordillerana. LA LLUVIA Bruscamente la tarde se ha aclarado porque ya cae la lluvia minuciosa. Cae o cayó. La lluvia es una cosa que sin duda sucede en el pasado. Quien la oye caer ha recobrado el tiempo en que la suerte venturosa le reveló una […]

Leer más...