CONFLICTO CON LAS TERRAZAS GASTRONOMICAS

TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS LEVANTARON LA ESTRUCTURA DEBIDO A UN AUMENTO POR EL USO DEL ESPACIO

Por Graciela Vázquez Moure

Las terrazas gastronómicas  también llamadas deck,  surgieron durante el 2020 en plena pandemia. La idea surgió por la disminución del aforo dentro de los locales que no les permitía ocupar todas las mesas,  y con el objetivo de generar una mayor concurrencia en cada café, bar o restaurante.

La idea se popularizó, y esta opción proliferó  en las ciudades y pueblos turísticos de todo el país.

Al  principio no se cobró el espacio  público teniendo en cuenta la situación grave por la que atravesó el sector, y luego el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza reglamentando su uso.

Todas tuvieron un excelente nivel de diseño y cuidado, y se convirtieron en algo típico de la zona céntrica.

Sin duda que su presencia restringía el espacio de estacionamiento, pero creo que todos dejamos de lado ese punto en contra, para valorar que su uso ayudó a que existieran más posibilidades de consumo en cada local gastronómico.

ALGUNAS EL JUEVES SEGUIAN ARMADAS

Esta semana última de abril, sorprendió a todos el desarme masivo de las terrazas, rápidamente desaparecieron de escena y algunas estaban siendo desarmadas en estos dos últimos días.

Al hacer la consulta con la subsecretaria de ingresos públicos Marta Bayardo explicó a Desde el Sur Digital  que el cobro de las terrazas surge del art.53 de la ordenanza tarifaria con la salvedad que los valores que figuran en la misma son: 5.300 pesos el metro cuadrado en los meses de octubre a mayo y se triplica de junio a setiembre siendo de  15.950 pesos el m2.

LA ESQUINA DE DUBLIN FUE LA MÁS EMBLEMÁTICA TENÍA DOS TERRAZAS DE GRAN DIMENSIÓN Y FUE UNO DE LOS PRIMEROS EN DESARMAR SU ESTRUCTURA

Marta Bayardo indicó que no hubo exigencia de retiro desde el municipio, pero en la normativa se aclara que  es una ocupación estacional desde octubre a mayo y luego el comerciante deberá levantar la estructura prevaleciendo  el uso del espacio público para estacionamiento. En caso que no lo haga el costo por metro cuadrado es  de 13,000 pesos.

Pero esto fue actualizado, y una de las repercusiones negativas ante el sector gastronómico fue que no existió comunicación ni una reunión para platear la nueva tarifaria, esto es lo que manifestaron a este medio, que la decisión se tomó con el objetivo que las retiren.

En algunos casos indicaron  llega a 350 mil pesos por mes el pago del espacio, multiplicado por los meses de  mayo a  octubre es una cifra  importante que los comerciantes decidieron no afrontar.

La ordenanza está en el digesto municipal pero lo que se reprocha fue la forma en que se encaró esta modificación desde el Concejo Deliberante, sin tener contacto con la Asociación Gastronómica Hotelera para platear el tema, que reitero está dentro de la normativa desde un primer momento en que se crearon estos espacios para beneficiar al sector.

La cuestión es que además lo que marcan desde la institución es que algunos comerciantes las armaron hace  muy poco tiempo y ahora deben desmontar la estructura asumiendo el costo, que se repetirá en octubre cuando decidan montarlas nuevamente. Se verá dentro de unos meses quiénes apuestan a contar con esta estructura o deciden no volver a tener este espacio que era muy atractivo para residentes y turistas.

SE REGISTRAN CASOS DE GASTROENTERITIS EN LA LOCALIDAD

Hace ya un par de semanas que los casos de gastroenteritis  se han incrementado en San Martín de los Andes. Personas adultas , niños y niñas que sufren diarrea o vómitos, o ambos a la vez.

No hay un parámetro que indique que los afectados comieron el mismo alimento o que tomaron agua que podría estar contaminada, nada de eso.

Entonces Desde el Sur Digital preguntó al Dr.Juan Cabrera, vicedirector del hospital local, sobre si se debe a un brote de esta enfermedad  que deriva en la imposibilidad de ingesta de alimentos en algunos casos, y en otros que deben ponerse en una dieta rigurosa.

El Dr. Cabrera dijo que no se trata de un brote, pero que si se están registrando mayor cantidad de casos, que son los esperados para esta época del año.

Sobre la causa de estos síntomas  expresó que no se sabe lo que lo provoca específicamente, pero  lo más frecuente es que sea de origen viral.

Le pedimos recomendaciones, además de lo más importante consultar con un médico o un pediatra en caso de ser niños o en algunos casos  bebés, y lo recomendado es lo usual para este tipo de problemática.

“La diarrea se caracteriza por la eliminación de materia fecal líquida, lo que hace perder agua y sales con riesgo de deshidratación.  Si además hay vómitos el problema aumenta porque se dificulta la administración líquido para reponer los que se pierden. Y es necesario reponer ambas en el organismo.

Los niños y niñas alimentados con leche materna tienen protección contra la diarrea.

Y se reitera la importancia del lavado de manos antes de manipular los alimentos y los biberones,  y mantener la conservación en heladera que es una de las recomendaciones de siempre.

No guardar leche sobrante en los biberones.

El agua debe ser hervida antes de preparar leche en polvo, o cuando se administra a personas con estos síntomas, podríamos agregar que siempre es conveniente contar con agua hervida para el consumo diario.

Lavar bien frutas y verduras.

Cocinar bien carnes y huevos.

No usar la misma tabla o mesada donde se apoyó la carne cruda, sin lavar previamente con agua y detergente la superficie utilizada.

La recomendación final es la consulta con un médico ante los primeros síntomas que puedan dar indicio de que este virus de gastroenteritis afecta a alguien  de la familia.”

LA CAPILLA QUE GUARDA LA HISTORIA, LA FE Y LA ORACIÓN DE UN PUEBLO

Por Graciela Vázquez Moure

“ (…)todo el pueblo se había congregado en la capilla  y en el atrio de la misma. Por la noche el vecino Gabriel Saurel obsequió a los concurrentes  más íntimos, con un banquete en su propia casa” (Fernán Félix de Amador relatando la consagración el 21 de abril de la Capilla San José)

casamiento Elorriaga -Padin 1930 (foto Libro de los cien años)

El padre Zacarías Genghini es quien a comienzo del siglo XX propone que  el pueblo fundado en la cordillera tenía que tener una capilla. La idea toma forma en 1913 cuando el Presbítero Luis Pedemonte,  nombrado inspector salesiano de la Patagonia llega a Junín de los Andes el 12 de abril. Convoca a una reunión con los vecinos y autoridades, se oficia una misa de campaña y  queda así firme la propuesta de construir una capilla en el pueblo-

primeras comuniones

El nombre San José surge debido a que el 19 de marzo, día de San José, patrono del pueblo, se hace la reunión en la que se define comenzar la construcción. En solo un año se lograron los objetivos, fue en 1923 cuando se realiza la consagración.

Esta es una breve síntesis de todos los encuentros y  gestiones que surgieron para que la Capilla San José se hiciera realidad. El Regimiento 3 de Caballería tuvo mucha participación  propiciado por el Tte. Cnel Celestino Pérez,  y fue el sacerdote salesiano  Domingo Milanesio  quien envió una carta a la Comisión de Fomento solicitando autorización para contar con ladrillos para levantar el templo.

Fue en 1922 cuando comienza la construcción que finaliza un año después.

El acto de  consagración de la  capilla se lleva a cabo el 21 de abril de 1923  con el padre Bonacina cura párroco de Junín de los Andes, junto a tres Hermanas del colegio María Auxiliadora llegan desde Junín de los Andes. Nevaba en ese momento, a pesar de ser otoño. Casi no pueden seguir el viaje. en La Vega los detiene la nevada, pero arriban a la 13.30 del mediodía y a las cuatro de la tarde se procede a la bendición.

El domingo 22 de abril se celebra la misa con 20 primeras comuniones,  fue el padre Pedro Bonacina quien tiene a su cargo el oficio religioso.

Casamientos, comuniones, bautismos, misas, encuentros para la oración, coros, y sobre todo un espacio religioso en el que los vecinos se daban cita.

En 1946 se convirtió en parroquia y fue centro de religiosidad hasta 1979.

Fueron 57 años  de historia de este edificio construido en madera de raulí y tejuelas de alerce, que dejó una huella en el pueblo, huella que es parte de la historia.

A finales de la década del 70, se inaugura el nuevo edificio ya Parroquia San José, por lo que el último oficio religioso fue en 1979.

En 1982 la Municipalidad de San Martín de los Andes  se hace cargo del histórico edificio, para su conservación y acondicionamiento como sala de teatro y actividades culturales. La gestión para realizar esta compra y puesta en valor la realizó la Fundación Amigos de la Cultura, que estaba presidida por el  actor  Jorge Villalba,  radicado en la ciudad.

En un homenaje en vida organizado desde Cultura del Municipio en el año 2001, se impone el nombre de Jorge Villalba a la sala del teatro, acto de reconocimiento por la trayectoria del  actor que estuvo presente. Falleció en  setiembre de ese mismo año.

El teatro San José está en reparación y reacondicionamiento desde hace un año, a través de gestiones de la Secretaría de Cultura del Municipio y con el apoyo del Ministerio de las Culturas del gobierno provincial, las reformas se realizan manteniendo su estructura que es patrimonio arquitectónico, urbanístico y paisajístico de la ciudad.

trabajos realizados cambio de tejuelas de alerce por tejuelas de raulí

Siguen las reparaciones en el antiguo edificio hoy teatro. El techo ya fue terminado cambiando las tejuelas de alerce por raulí. Se estima que la inauguración recordando además los 100 años de la capilla, será para la primavera.

Mientras tanto se espera la sanción de la ley de Patrimonio histórico y cultural de la Provincia de Neuquén, que enmarca en esta figura al teatro San José que fue la primera capilla del pueblo en 1923 y que cumple un siglo de historia.

SOLO POR ALGO MAS DE 10 MIL

ROLANDO FIGUEROA SERÁ EL NUEVO GOBERNADOR DE NEUQUEN

Por Graciela Vázquez Moure

Quizás los 10 mil votos que lo separaron a Koopmann de Figueroa están en los 14 mil votos en blanco que se registraron en la provincia.

Fueron los desencantados, los que ya no creen en alianzas, ni en promesas, ni en 60 años de liderazgo.

Es quizás la elección más fragmentada que se recuerde. Partidos más “partidos” que nunca y propuestas excéntricas como las de Milei que lidera Carlos Eguía y que obtuvo más de 33 mil votos en total, el doble que Juntos por el Cambio liderado por Pablo Cervi.

Es que  en realidad perdió el oficialismo en la provincia, ganó el otro MPN, el que Rolando Figueroa encarna y dicho por el mismo “no reniego del partido tengo los valores de sus fundamentos” dijo en  varias oportunidades, reniega de la familia Sapag, dicho por él mismo.

Reniega de quienes sucedieron a los fundadores del partido que más años estuvo en poder.

Ya no está Luz Sapag para tapar con sus ejecutividad, su capacidad y experiencia política, esos privilegios que se vieron durante décadas. Para demostrar que los fundadores, su padre y sus tíos, la vieron clara cuando defendieron las banderas de una provincia rica en todo sentido, en sus recursos y en su gente.

Y ahora, un afiliado de siempre, quien fue vicegobernador del gobierno anterior de Gutiérrez, pateó el tablero y en lugar de ir a la interna el año pasado fundó “Comunidad” y sumó otras fuerzas con una mayoría de simpatizantes y afiliados del propio Movimiento.

El PRO es una de ellas, y al triunfo por algo más de 10 mil votos, se subieron Mauricio Macri, el primero en las redes, luego más austera Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta. Claro esto le da esperanza para las generales de octubre.

Está Vaca Muerta, la frutilla del postre, y todos miran hacia este punto de riqueza, un proyecto concretado que quizás pocos saben que delineó Jorge Sapag allá por el 2007. Y así en este  eje central de una provincia rica, aunque tiene un 38% de pobreza, empiezan a soñar muchos una utopía posible. Ese no lugar que para la política parece siempre certero.

Mientras Macri alagaba a Figueroa tal vez   no sepa que lo apoyó ATE con su líder Carlos Quintriqueo, si ese mismo que rompió los vidrios de la camioneta que traslada a quien era presidente por Villa Traful. Así es la política, mientras que a Koopmann lo apoyó Pereyra de los Petroleros, aliado incondicional del MPN.

Así las cosas Figueroa tendrá que hacer un frágil equilibrio entre sus aliados y sus contrincantes justamente el actual oficialismo que después del 10 de diciembre empezará a pisar los talones del nuevo gobernador.

Figueroa dijo en la noche del triunfo,  que  el actual mandatario Omar Gutiérrez es un “hombre de Estado” y no deberían existir problemas en la gobernabilidad. Se llama abrir el paraguas, por si las cosas se complican en el futuro. Es que solo el diálogo y el consenso pueden llevar por la línea del buen camino para los neuquinos.

La clave está en que en Añelo perdió el MPN, la intendencia la ganó “Comunidad”, la tierra del gas y del petróleo en la que la mayoría de su población carece del primero de los recursos, una paradoja.

En el caso de Carlos Saloniti, ganador por segundo mandato en San Martín de los Andes, su gestión tendrá que imponer el diálogo, una condición que él siempre ha destacado, y en realidad conoce muy bien al futuro gobernador, no será tan traumático.

Así  este frente provincial antagónico unido por el momento coyuntural, tendrá que pensar, caminar por el delicado equilibrio del consenso y actuar, quedan meses para proyectar, y como sucedió con Frankenstein, sin entrar en detalles, esa creación le costó mucho a quien lo ideó y dejó una moraleja: “no se ha de jugar con el orden natural”, frase que la política debería tener en su libro de bitácora.

ASI VOTÓ SAN MARTIN DE LOS ANDES

Por Graciela Vázquez Moure

Las colectoras fueron muy importantes para los candidatos que obtuvieron mayor cantidad de votos. En el caso de Saloniti le sumaron más de 3 mil votos, con un total de 6.119 votos. Lo separa poco más de 600 votos de la segunda candidata Monin Aquín que obtuvo 5417 votos (25.12 por ciento).

Por otra parte el tercer lugar para el Frente de Todos, en el que el candidato Martín Rodríguez  obtuvo menos de 4 mil votos. Donde también las colectoras le aportaron una cifra importante, a pesar de ser solo dos. Pero este porcentaje que fue contrario a lo que muchas encuestas auguraban, es un reflejo de la mala elección que el Frente de Todos hizo en toda la provincia,  ubicándose también en tercer lugar con solo 52.600 votos.

La cifra en San Martín de los Andes  se compone por: Con un 67.35% de participación y 21.637 de votos procesados en 95 mesas, culminaron en San Martín de los Andes las Elecciones Provinciales y Municipales. Las autoridades elegidas comenzarán su nuevo periodo de gobierno el próximo 10 de diciembre.

Destacamos además que en la localidad ganó Rolando Figueroa con 6766 votos totales (31.53%), y en segundo lugar Marcos Koopmann 5.680 votos: (26.47%).

En la categoría de Intendente, el actual Jefe Comunal de nuestra ciudad, Carlos Saloniti, fue reelecto con 6119 votos, representando el 28.38 por ciento del total de votantes, distribuido de la siguiente forma:

Lista 151 / MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO (2835 – 13.15%)

Lista 882 / FRENTE NUEVO NEUQUÉN (586 – 2.72%)

Lista 901 / JUNTOS (581 – 2.69%)

Lista 883 / IGUALES (439 – 2.04%)

Lista 23 / UNION POPULAR FEDERAL (366 – 1.70%)

Lista 1 / MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO (363 – 1.68%)

Lista 863 / FRENTE INTEGRADOR NEUQUINO (352 – 1.63%)

Lista 915 / PARTIDO VECINAL RENOVADOR (331 – 1.54%)

Lista 166 / UNIÓN DE LOS NEUQUINOS – UNE (266 – 1.23%)

En segundo lugar, Ana María de las Nieves Aquín obtuvo 5417 votos (25.12 por ciento). El total incluye la siguiente distribución:

Lista 64 / PRO – PROPUESTA REPUBLICANA (1912 – 8.87%)

Lista 180 / NUEVO COMPROMISO NEUQUINO (881 – 4.09%)

Lista 191 / COMUNIDAD (857 – 3.97%)

Lista 192 / AVANZAR NEUQUÉN (683 – 3.17%)

Lista 190 / DESARROLLO CIUDADANO (549 – 2.55%)

Lista 193 / ARRIBA NEUQUEN (535 – 2.48%)

El tercer lugar fue ocupado por Martín Rodríguez, con 3966 votos, representando un 18.39 del total, distribuidos de la siguiente forma: 

Lista 673 / FRENTE DE TODOS NEUQUINO (2306 – 10.69%)

Lista 67 / KOLINA (883 – 4.09%)

Lista 40 / MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR (777 – 3.60%)

Juan Manuel Gómez Margeri registró 1696 votos por la Lista 675 JUNTOS POR EL CAMBIO NEUQUÉN (7.87%), Roberto Sicilia 1564 por la Lista 908 CUMPLIR (7.25%) y Natalia Matamala 768 por la Lista 674 FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES UNIDAD (3.56%).

Los votos en blanco se contabilizaron en 2033, representando un total de 9.43 por ciento. Los impugnados ascendieron a 2 (0.01%), los recurridos a 8 (0.04%) y los observados a 64 (0.30%).

RESULTADOS DE CATEGORÍA GOBERNADOR Y VICE: 

En primer lugar, las y los votantes de San Martín de los Andes ubicaron a Rolando Figueroa, con 6766 votos totales (31.53%), distribuidos como se detalla a continuación.

Lista 64 / PRO – PROPUESTA REPUBLICANA 1.823 8.50%

Lista 191 / COMUNIDAD 1.082 5.04%

Lista 180 / NUEVO COMPROMISO NEUQUINO 935 4.36%

Lista 192 / AVANZAR NEUQUEN 795 3.71%

Lista 190 / DESARROLLO CIUDADANO 601 2.80%

Lista 193 / ARRIBA NEUQUEN 601 2.80%

Lista 41 / FRENTE GRANDE 370 1.72%

Lista 50 / PARTIDO SOCIALISTA 337 1.57%

Lista 842 / FRENTE SOCIAL POR LA DIGNIDAD 222 1.03%

En segundo lugar, Marcos Koopmann recibió 5.680 votos: (26.47%):

Lista 151 / MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO 2.614 12.18%

Lista 901 / JUNTOS 522 2.43%

Lista 882 / FRENTE NUEVO NEUQUEN 511 2.38%

Lista 883 / IGUALES 390 1.82%

Lista 863 / FRENTE INTEGRADOR NEUQUINO 331 1.54%

Lista 23 / UNION POPULAR FEDERAL 328 1.53%

Lista 1 / MOVIMIENTO DE INTEGRACION Y DESARROLLO 323 1.51%

Lista 915 / PARTIDO VECINAL RENOVADOR 314 1.46%

Lista 166 / UNION DE LOS NEUQUINOS – UNE 225 1.05%

Lista 914 / ENERGIA CIUDADANA 122 0.57%

El tercer lugar del total fue para Ramón Rioseco, quien acumuló 3.482 (16.23%), a través de las siguientes listas:

Lista 673 / FRENTE DE TODOS NEUQUINO 1.783 8.31%

Lista 67 / KOLINA 702 3.27%

Lista 40 / MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR 522 2.43%

Lista 72 / INSTRUMENTO ELECTORAL POR LA UNIDAD POPULAR 263 1.23%

Lista 74 / PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO 212 0.99%

Cuarto quedó Pablo Cervi: Lista 675 / JUNTOS POR EL CAMBIO NEUQUEN (total de votos: 1.745 – 8.13%). Quinto, Carlos Eguía: Lista 908 / CUMPLIR 1.664 votos, 7.76% del total.
Y sexta, Patricia Noemí Jure, por la Lista 674 / FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES UNIDAD 819 (3.82%).

POR UN SEGUNDO MANDATO GANO CARLOS SALONITI EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

En San Martin de los Andes ganó por un segundo mandato Carlos Saloniti con el 28.48% -casi 6,000 votos-de los votos faltando muy pocas mesas por definir.En segundo lugar María de las Nieves “Monin” Aquín con el 25%, 5.040 votos.No hizo una mala elección considerando la división que tuvo Juntos por el Cambio en su versión original, Monin Aquín representó al PRO.Saloniti en sus primeras declaraciones públicas dijo: «La voluntad popular es clara, estoy contento porque hemos trabajado mucho, saludar a todos los candidatos, fue una elección muy sana, muy noble». Y sobre todo le dio un triunfo al MPN en esta ciudad.Por ahora se impone Rolando Figueroa a nivel provincial, aunque el margen se achica a medida que se conocen más datos.Solo los separa dos puntos en el escrutinio general.(foto de archivo en el cierre de campaña)

QUE SE VOTA EN NEUQUEN EL DOMINGO 16

¿Qué se vota en las próximas elecciones provinciales?

Se elige: 

  • Gobernador/a y Vicegobernador/a 
  • 35 Diputados/as Provinciales titulares y 18 suplentes 
  • Intendente/a Municipal y Concejales/as en 21 localidades (Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Senillosa, Vista Alegre, Villa El Chocón y Villa Pehuenia, Neuquén, Centenario, San Patricio del Chañar, Zapala, San Martín de los Andes, Chos Malal y Junín de los Andes)
  • Miembros de las Comisiones Municipales de: Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán y Tricao Malal.
  • Presidente/a Titular y Suplente de las Comisiones de Fomento de Aguada San Roque, Covunco Abajo, Coyuco Cochico, Chorriaca, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco-Invernada Vieja, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Trafúl. 
  • Consejeros Escolares para los 14 distritos de la provincia

A  nivel local existen seis candidatos a intendente, acompañados por diversas listas:

Carlos Saloniti: Movimiento Popular Neuquino, Juntos, Frente Nuevo Neuquén, Frente Integrador Neuquino, Unión Popular Federal, Movimiento de Integración y Desarrollo, Iguales, Unión de los Neuquinos

TODOS LOS CANDIDATOS A INTENDENTE EN LA EMISORA FM FUN

Ana Maria de las Nieves Aquín: Nuevo Compromiso Neuquino, Pro-Propuesta Republicana, Comunidad, Desarrollo Ciudadano, Avanza Neuquén, Arriba Neuquén

Martín Rodríguez: Frente de Todos Neuquino, Kolina, Libres del Sur

Juan Manuel Gómez Margeri: Juntos por el Cambio Neuquén

Natalia Matamala: Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad

Roberto Andrés Sicilia: Cumplir

¿Cuándo se vota? 

Las elecciones provinciales se realizarán este domingo 16 de abril de 2023, de 08 a 18 horas.

¿Quiénes pueden votar?

De manera obligatoria, todo ciudadano argentino o extranjero entre 18 y 75 años con domicilio en la Provincia de Neuquén y que figure en el padrón electoral. Los extranjeros deberán haber realizado el trámite de empadronamiento ante el JUZGADO ELECTORAL PROVINCIAL, antes del 17 de diciembre de 2022.

De manera optativa también podrán votar aquellos que tengan 16 y 17 años o sean mayores de 75 años.

¿Dónde voto?

Podrás consultar el Padrón Definitivo de Electores en el siguiente link. Recordá anotar tu número de mesa y orden: http://200.32.43.82/p160423_def/index_ambos.php

¿Con qué documento puedo votar?

Los/as ciudadanos/as pueden votar con EL DOCUMENTO QUE FIGURA EN EL PADRÓN O UNO POSTERIOR

Documentos habilitados: 

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste
  • Nuevo DNI tarjeta

¿Pueden votar los extranjeros?

Los extranjeros empadronados DEBEN VOTAR el 16 de abril en aquellas localidades en las que se elijan autoridades locales y sólo para esta categoría. Votan aquellos que se hayan empadronado antes del 17 de diciembre de 2022. Para hacerlo deberán concurrir al establecimiento de votación con su DNI y la Libreta de Votación o carnet (ambos, indefectiblemente). 

¿Cómo voto?

Se encuentra habilitada la plataforma a través de la cual podés practicar la emisión del voto mediante el Sistema de Boleta Única Electrónica: https://neuquen-2023.votar.com.ar/#

La Autoridad de Mesa le entregará una boleta en blanco y retirará ante Usted el primer troquel.

Coloque la boleta en la ranura en el sentido que indica la flecha.

Podrá votar lista completa o por categorías

LISTA COMPLETA:

¿Cómo voto?

Se encuentra habilitada la plataforma a través de la cual podés practicar la emisión del voto mediante el Sistema de Boleta Única Electrónica: https://neuquen-2023.votar.com.ar/#

La Autoridad de Mesa le entregará una boleta en blanco y retirará ante Usted el primer troquel.

Coloque la boleta en la ranura en el sentido que indica la flecha.

Podrá votar lista completa o por categorías

Finalmente, la pantalla mostrará todas las opciones seleccionadas, dando a las y los votantes la opción de IMPRIMIR o REINICIAR el proceso, en caso de requerir algún cambio.

La máquina imprimirá su elección una vez confirmada la selección. Compruebe que el texto es correcto acercando la boleta al verificador.

Regrese a la mesa con la boleta plegada por la línea de puntos para preservar el secreto de su selección.

¿Puedo pedir prioridad para votar?

Sí. Tienen prioridad de voto las personas con discapacidad o con limitaciones en su movilidad, su visión o su audición, como así también de los adultos mayores y personas gestantes.

¿Qué sucede si no puedo ir a votar el día de los comicios?

Si tenés entre 18 y 75 años y no pudiste ir a votar el 16 de abril, tenés que justificar tu ausencia ante la Justicia Electoral Provincial. La modalidad para realizar el trámite se informará luego de las elecciones y comenzará a procesarse culminado el Escrutinio Definitivo. 

Las razones previstas por la legislación son: enfermedad, causas de fuerza mayor suficientemente comprobada que te hayan impedido asistir al acto electoral o distancia geográfica (200 km del lugar donde votás). Recordá que deberás tener y presentar documentación respaldatoria.

Registro de Infractores

Para emitir la constancia de que no esta en el registro de infractores deberá: Ingresar al registro http://200.70.33.130/sec_electoral/infractor/index.php; Seleccionar el Padrón de que elección desea consultar. Luego de seleccionar el Padrón de ARG o EXT y su respectiva fecha, cargar el numero de documento y presionar ingresar. Si en la leyenda figura No exigible, quiere decir que no se encuentra en falta, imprimir si lo desea.

EL TURISMO DE SEMANA SANTA DEJO 2000 MILLONES DE PESOS Y EL INDICE DE OCUPACION DE SAN MARTIN DE LOS ANDES TREPÓ A UN 90%

El índice final actualizado este lunes es de 90%  de ocupación hotelera, 10 puntos más de los preliminares que dio el ministerio de turismo provincial el domingo.

Además de informar que el resultado económico fue de 2000 millones de pesos, cifra que dejaron los turistas que visitaron cada lugar de la provincia.

En tal sentido el ministro de Turismo Sandro Badilla aseguró que “sin dudas el turismo crece en la provincia, no solo a través de estos porcentajes  como vemos este fin de semana largo -y en una temporada en la que solemos tener números bajos-, sino en cuanto al disfrute del turismo interno y de cercanía”.

 “Esto se debe- dijo –a que los municipios generan de manera permanente propuestas en todo el territorio. Es un ciclo positivo, que se potencia cada vez más”, afirmó.

Asimismo, un factor que incidió en el resultado final de ocupación fue el flujo de turistas chilenos, que por aproximación con la provincia, disfrutaron de los paisajes y corredores turísticos neuquinos.

En este sentido, Villa La Angostura tuvo un 80% en ocupación, Villa Pehuenia – Moquehue 85%, San Martín de los Andes 90%, Caviahue 76%, Copahue 60%, Aluminé 100%, Neuquén capital 60% y Junín de los Andes un 85%.

Por su parte en San Martín de los Andes, los días 6, 7 y 8 de abril se realizó la 5ª edición de la “Pascua de Chocolate” y alcanzó un 90%.

Asimismo, Junín de los Andes -como en cada Semana Santa-, se convirtió en el escenario de reflexión con sitios y lugares emblemáticos como el Vía Christi y una variada agenda de actividades de esta conmemoración cristiana. El Cristo Luz se encendió el sábado por la noche y un coro llenó de armonías y melodías su interior.

¿NO ES UN MONTON?

Por Graciela Vázquez Moure

En una semana Neuquén vota. El voto electrónico será el centro de la cuestión, pero además, otro centro serán las seis listas con candidatos a gobernador, diputados, intendente y concejales, además de la gran cantidad de colectoras y listas espejo. Un punto clave es la ruptura del MPN, con quien decidió formar su propio partido y con él arrastró a muchos afiliados y simpatizantes del Movimiento, Rolando Figueroa con Comunidad propone varios cambios, pero por sobre todo parece identificarse con un propósito: darle pelea al Movimiento Popular Neuquino, más de 60 años líder en cada elección.

Pero en esta entrevista de la TV Pública Figueroa no solo expresa que sus fundamentos son los propios del MPN en su línea fundadora, claro recordamos que con el peronismo proscripto, en comienzos de la década del 60, sus fundadores crearon un partido con el propósito de llevar las banderas del peronismo pero dibujadas bajo conceptos sociales, económicos y de desarrollo para la provincia sino que recuerda que se trata de un frente provincial.

Pero más allá de otras explicaciones que Figueroa expresa en la entrevista cuenta quienes lo acompañan en este frente que intenta romper la grieta en la que está sumergido el país, recuerdo que esta realidad fue, propiciada por el kirchnerismo.

Y ahí aparece “ el montón Frente grande, menciona a un sector del radicalismo, Nuevo Encuentro Neuquino, al PRO, Juntos por el Cambio, socialismo, Movimiento Evita y organizaciones cooperativistas. Y entonces surge la duda ¿no es un montón”? Juntos si pero amontonados es otra cosa, suelen decir los políticos.

En San Martín de los Andes se unen a Figueroa. quien lidera la lista con el PRO Monin Aquín, y con ella Nuevo Encuentro Neuquino, nacida en la ciudad y con extensa trayectoria en turismo y en su empresa personal. Es una mujer que se toma las cosas en serio, y no hay duda que de ganar la elección intentará hacer los cambios que propone en campaña.

La respalda Mauricio Macri en varios posteos. Posteos en los que no menciona a Figueroa.Por otra parte Figueroa extrañamente no menciona al PRO, ni a sus líderes, más en una parte de la entrevista la corre a Patricia Bullrich, ante la pregunta del periodista. Recordamos Bullrich es presidenta del PRO además de pre-candidata a presidente que dirimirá en las PASO.

Por otro lado compiten en el MPN Carlos Saloniti por un segundo mandato como intendente y Marcos Koopmann como candidato a gobernador, lideran la lista Azul. Quienes siguen firmes en la fila del Movimiento que los nucleó desde adolescentes.

En el video de la entrevista podés sacarte las dudas y comprender un poco la conformación de Comunidad, los objetivos de su propuesta y obvio queda la duda fundamental: si gana Figueroa ¿ le dará un puesto en el gobierno a todos los que acompañaron este frente? Por eso digo ojo, que me parece que es “un montón”.

ALERTA AMARILLA EN EL COMPLEJO VOLCÁNICO LAGUNA DEL MAULE

ES CONSIDERADO EL YELLOWSTONE DE LA CORDILLERA TUVO 15.132 EVENTOS SÍSMICOS

Por Graciela Vázquez Moure

Hace unos años un integrante del SERNAGEOMIN de Chile,  en una entrevista me dijo que uno de los puntos peligrosos era el complejo volcánico de la laguna del Maule. En ese momento lo catalogó como el Yellowstone de la cordillera, comparándolo como este sector volcánico de Estados Unidos.

Este viernes este complejo ubicado entre la provincia de Neuquén y Mendoza, tuvo una gran  actividad sismológica para el periodo que se ha caracterizado por el registro de: 15132 eventos sísmicos tipo VT, asociados al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico). El sismo más energético presentó un valor de Magnitud Local (ML) igual a 2,9, localizado a 7,6 km al este-sureste del centro de la laguna, a una profundidad de 8 km con referencia a la altura media de la laguna. 3 eventos sísmicos tipo LP, asociados a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo). Durante el periodo no se registraron alertas térmicas en la zona asociada al complejo volcánico, de acuerdo con el procesamiento analítico de imágenes satelitales  mantiene el proceso inflacionario reportado desde el año 2012. Hacia finales del mes de marzo se observó un incremento significativo en su activadad interna, evidenciada con el registro de abundante sismicidad tipo volcano-tectónica, concentrada principalmente en un periodo de cinco días. Aunque esta actividad sísmica permanece hasta el día de emisión de este reporte con altos niveles de ocurrencia y en general baja energía, comparativamente ha evolucionado a menores cantidades respecto a la abundancia de los primeros días de registro. La localización de estos sismos se ubica hacia el sector suroeste de la Laguna del Maule, donde confluyen varias anomalías detectadas con diversos métodos geofísicos (altos valores de emisión de CO2, localización de actividad sísmica vinculada con fluidos, una tasa de deformación activa y constante, anomalías magnetotelúricas y gravimétricas.

Otros parámetros de monitoreo permanecen hasta ahora invariables. Dicho lo anterior, se mantiene en 2 km la zona de posible afectación de peligros volcánicos cercano al sector de Nieblas al suroeste de la laguna y permanece la alerta técnica volcánica en: ALERTA TÉCNICA AMARILLA: Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. (sernageomin-chile)