TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS LEVANTARON LA ESTRUCTURA DEBIDO A UN AUMENTO POR EL USO DEL ESPACIO
Por Graciela Vázquez Moure
Las terrazas gastronómicas también llamadas deck, surgieron durante el 2020 en plena pandemia. La idea surgió por la disminución del aforo dentro de los locales que no les permitía ocupar todas las mesas, y con el objetivo de generar una mayor concurrencia en cada café, bar o restaurante.

La idea se popularizó, y esta opción proliferó en las ciudades y pueblos turísticos de todo el país.
Al principio no se cobró el espacio público teniendo en cuenta la situación grave por la que atravesó el sector, y luego el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza reglamentando su uso.

Todas tuvieron un excelente nivel de diseño y cuidado, y se convirtieron en algo típico de la zona céntrica.
Sin duda que su presencia restringía el espacio de estacionamiento, pero creo que todos dejamos de lado ese punto en contra, para valorar que su uso ayudó a que existieran más posibilidades de consumo en cada local gastronómico.

Esta semana última de abril, sorprendió a todos el desarme masivo de las terrazas, rápidamente desaparecieron de escena y algunas estaban siendo desarmadas en estos dos últimos días.
Al hacer la consulta con la subsecretaria de ingresos públicos Marta Bayardo explicó a Desde el Sur Digital que el cobro de las terrazas surge del art.53 de la ordenanza tarifaria con la salvedad que los valores que figuran en la misma son: 5.300 pesos el metro cuadrado en los meses de octubre a mayo y se triplica de junio a setiembre siendo de 15.950 pesos el m2.

Marta Bayardo indicó que no hubo exigencia de retiro desde el municipio, pero en la normativa se aclara que es una ocupación estacional desde octubre a mayo y luego el comerciante deberá levantar la estructura prevaleciendo el uso del espacio público para estacionamiento. En caso que no lo haga el costo por metro cuadrado es de 13,000 pesos.
Pero esto fue actualizado, y una de las repercusiones negativas ante el sector gastronómico fue que no existió comunicación ni una reunión para platear la nueva tarifaria, esto es lo que manifestaron a este medio, que la decisión se tomó con el objetivo que las retiren.
En algunos casos indicaron llega a 350 mil pesos por mes el pago del espacio, multiplicado por los meses de mayo a octubre es una cifra importante que los comerciantes decidieron no afrontar.
La ordenanza está en el digesto municipal pero lo que se reprocha fue la forma en que se encaró esta modificación desde el Concejo Deliberante, sin tener contacto con la Asociación Gastronómica Hotelera para platear el tema, que reitero está dentro de la normativa desde un primer momento en que se crearon estos espacios para beneficiar al sector.
La cuestión es que además lo que marcan desde la institución es que algunos comerciantes las armaron hace muy poco tiempo y ahora deben desmontar la estructura asumiendo el costo, que se repetirá en octubre cuando decidan montarlas nuevamente. Se verá dentro de unos meses quiénes apuestan a contar con esta estructura o deciden no volver a tener este espacio que era muy atractivo para residentes y turistas.












