Política

10 de noviembre 2023

UNA CIUDAD QUE CAMBIA Y YA TRABAJA EN EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

EL PROYECTO SE CONCATENA CON LA APBOBACIÓN DEL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO

Por Graciela Vázquez Moure

Hace 10 años en el gobierno de Juan Carlos Fernández, se empezó a analizar el estacionamiento medido en  el sector céntrico de la ciudad.

Muchas fueron las propuestas pero el proyecto naufragó.

Fueron retomados los puntos principales años después, pero recién ahora en la finalización del gobierno de Carlos Saloniti, y a un mes de reiniciar otro nuevo período por cuatro años, el proyecto de estacionamiento medido cobra fuerza y está en vías de ser puesto en práctica luego de que el Concejo Deliberante, aprobara hace una semana el boleto estudiantil gratuito, otro pedido que hace años se generó sin éxito, ahora aprobado.

Los concejales aprobaron la adhesión a una ley provincial que permite aplicar el beneficio a alumnos de la  ciudad, un requerimiento que hace años se reclamaba. Las formas en que se hacía el reclamo anteriormente, no permitieron avanzar en un acuerdo, situación que en esta oportunidad cambió en este último acercamiento de las partes.

La presente ley beneficia a todos los estudiantes neuquinos regulares de los niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario de establecimientos oficiales dependientes del Consejo Provincial de Educación, del Ministerio de Educación de la Nación, de la Universidad Nacional del Comahue o la Universidad Tecnológica Nacional, como así también estudiantes regulares de escuelas superiores, de la Escuela Superior de Bellas Artes, centros de educación física o establecimientos públicos de formación artística, deportiva, de oficios o afines durante todo el ciclo lectivo oficial.

La adhesión de nuestro Municipio a la Ley provincial 3361 es fundamental, considerando el contexto local y nacional, donde además de los altos niveles de inflación y pobreza, sumado a los subsidios al transporte poco federales y equitativos para las provincias del interior y que son de público conocimiento,  hace que lo municipios como el nuestro, deban buscar distintas alternativas para sostener este servicio básico esencial, que sin duda asegura unos de los derechos fundamentales del ser humano, el derecho a la educación.

El objetivo de dicha ley a la que adhirió el legislativo local,  es garantizar la gratuidad de los viajes a los establecimientos con sede en la Provincia conforme al ciclo lectivo anual, en cada uno de los niveles de enseñanza, asegurando así el acceso igualitario.

Junto con esta ordenanza se aprobó además, otra que  autoriza al Ejecutivo a crear el Sistema Municipal de Estacionamiento Medido y Pago, que funcionará únicamente en el casco céntrico de la ciudad. Lo recaudado será destinado a solventar la gratuidad del boleto estudiantil de colectivo.  Este era el proyecto inicial.

El texto aprobado el pasado 2 de noviembre por los concejales es el primer paso para la futura implementación de este sistema y establece que  quienes estacionen en calles céntricas paguen un  canon por el uso de un espacio público de la calzada, equivalente al necesario para el estacionamiento de un vehículo.

Lo efectivamente recaudado por la Municipalidad por la implementación del sistema de Estacionamiento Medido y Pago no solo se destinará al boleto estudiantil, si no que el saldo resultante se afectará al Fondo específico “Tarifas del Transporte Urbano de pasajeros” y al diseño de un proyecto integral de movilidad urbana

En los próximos días será tarea del Municipio elaborar un informe con el detalle de la ubicación de las reservas de estacionamiento para personas con discapacidad; las reservas exclusivas para la carga y descarga de mercadería; las terrazas gastronómicas; entre otros lugares que quedarán exentos del sistema de cobro.

Los alumnos se manifestaron previamente al tratamiento del proyecto.

“A cuarenta años de democracia, siendo la democracia el poder del pueblo, creo que es fundamental que los que tenemos que llevar esto, los que tenemos que alzar la voz somos nosotros, más allá de que obviamente es respetable, y nuestro sistema democrático es así, que ustedes sean los encargados de llevar nuestras voces, me parece importante en situaciones así, más cuando hay muchos compañeros y compañeras que no votan, que podamos alzar nuestra propia voz.

En un contexto difícil en general ya desde hace varios años, pedimos para poder llegar dar una paso más a una escuela pública gratuita, más allá de que lo sea, muchas veces no es accesible, por ejemplo, lo que venimos a hablar es la adhesión a la ley provincial 3361 de boleto gratuito para estudiantes del Neuquén y creemos realmente que es un paso importante, no el único, el primero de muchos pasos para llegar a la verdadera educación pública, una educación que todos podamos acceder, una educación de calidad, una educación segura que no dependa del poder adquisitivo de las familias para mandar o no mandar a sus hijos” comenzó a expresar uno de los estudiantes.

En nota aparte analizamos el proyecto de estacionamiento medido que también fue aprobado por el legislativo local.

Más Artículos

4 de julio 2024

LA COMUNIDAD SANMARTINENSE ELABORÓ SU AGENDA DE DISCAPACIDAD Y MOVILIDAD REDUCIDA

Por Graciela Vázquez Moure Fue una jornada que sin duda visibiliza la problemática del sector. Y en esta agenda que se elaboró, debería incluirse un tema más cotidiano en esto de la accesibilidad. San Martín de los Andes estuvo a la vanguardia de una ciudad accesible, hace décadas, derribando barreras urbanísticas, y creando entre otras cosas las rampas accesibles. Pero queda un tema que se va agravando : LAS VEREDAS, […]

Leer más...

2 de julio 2024

Martín Comesaña: “La Central de Emergencias será un salto cualitativo en la ciudad”

El director del proyecto de la Central de Emergencias en San Martín de los Andes, ingeniero Martín Comesaña, resaltó los resultados de su reciente visita a varios centros de monitoreo y a instituciones nacionales. “Estamos en un momento urbano óptimo para su implementación”, afirmó. Durante dos jornadas, Comesaña y el subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana de la provincia de Neuquén, Luis Sánchez, realizaron una recorrida por varias dependencias, acompañados […]

Leer más...

28 de junio 2024

FONDOS PARA SAN MARTIN DE LOS ANDES Y FINANCIACION PARA TRANSPORTE Y OBRA DE ENERGIA

El gobernador Figueroa acordó con el intendente Saloniti un aporte reintegrable para que el municipio realice la obra que permitirá dotar de energía a 38 viviendas en esa localidad. Tras el Pacto de Gobernanza: “Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo”, suscripto en febrero por la totalidad de las autoridades locales de la Provincia, el gobernador Rolando Figueroa y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, […]

Leer más...

21 de junio 2024

Saloniti: “La Bandera nacional y la Argentina nos necesitan unidos”

Fue un día especial en el que el acto del Día de la Bandera, tuvo como eje central el temporal de nieve que complicó gran parte de la ciudad. Si bien se había convocado al gimnasio Javier Carriqueo, seguramente muchos vecinos e incluso abanderados de las escuelas no pudieron llegar. De todos modos el acto se realizó, no estuvo presente el gobernador Rolando Figueroa, justamente por la imposibilidad de llegar […]

Leer más...

19 de junio 2024

APORTES PARA OBRAS Y EQUIPAMIENTO

Por Graciela Vázquez Moure El gobernador Rolando Figueroa firmó convenios esta semana con los jefes comunales de Centenario, Picún Leufú, Las Ovejas, Octavio Pico, Plottier, Villa Pehuenia, Taquimilán, Guañacos, Caviahue-Copahue, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Senillosa. El gobierno provincial otorgó aportes a 12 localidades para permitir que los municipios y comisiones de fomento avancen en obras y en la adquisición de equipamientos esenciales para sus comunidades. […]

Leer más...