Política

10 de noviembre 2023

EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO SERA UN CANON PARA EL MUNICIPIO

EL INGRESO SUBVENCIONARA EL BOLETO ESTUDIANTIL Y TARIFAS DEL TRANSPORTE URBANO

Por Graciela Vázquez Moure

En nota aparte analizamos la aprobación del boleto estudiantil  gratuito, de acuerdo con lo que desde este año dicta la ley provincial.

El boleto gratuito se pondrá en vigencia en el 2024.

Con este tema se concatena la implementación de un sistema de estacionamiento medido y pago en el casco céntrico de nuestra ciudad. Con los ingresos por esta medida se subvencionará el boleto estudiantil.

En el marco de las diversas acciones que el municipio de San Martín de los Andes se encuentra trabajando para fortalecer el Sistema de Movilidad Urbana Municipal, a través del diagnóstico a corto plazo denominado “Geo Movilidad Urbana” y un Diagnóstico de Movilidad Integral llevado a cabo entre la Secretaría de Coordinación del COPE; Subsecretaría de Transito, Transporte y Seguridad Vial y la Dirección de Transporte de Nación, se plantean una serie de acciones y actividades a implementar cuyo fin es mejorar y ordenar la circulación vehicular dentro del ejido.

Dentro de esas acciones y actividades se plantea establecer un Sistema Municipal de Estacionamiento Medido dentro del ejido municipal, sobre todo aquello en la zona Área Céntrica (AC), considerando los resultados obtenidos del análisis “Sistema Integral de Estacionamiento Medido y Pago S.M de los Andes” llevado a cabo por la Subsecretaría de Transito, Transporte y Seguridad Vial municipal. En este diagnóstico se plantean tres (3) ejes fundamentales de análisis para un proyecto de Estacionamiento Medido:

– Capacidad de disponibilidad de vehículos por las calles en el AC;

– Diseño de Plataforma digital de gestión; y

– Análisis Económico del proyecto.

El objetivo del Sistema Municipal de Estacionamiento Medido es el ordenamiento del tránsito en el AC, siendo la zona de mayor congestión vehicular, y a través del cual se percibirá un canon por parte de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

En este marco, y ante los esbozos de propuestas del Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, acompaña la iniciativa y autoriza la convocatoria de oferentes para la implementación del sistema, no sin antes solicitar un estudio pormenorizado de la utilización de las calzadas en el Casco Céntrico.

En este sentido, previa a la convocatoria, el Departamento Ejecutivo deberá enviar un informe al Concejo Deliberante, con la situación actual respecto a las diversas ocupaciones de espacio público (reservas para personas con discapacidad, terrazas gastronómicas, etc.) y, si tuviera propuestas de modificación respecto a la situación actual también deberá detallarlas.

Asimismo, se determina que lo recaudado por la Municipalidad, debe ser afectado para solventar el Boleto Estudiantil Gratuito, y el saldo resultante al  Fondo específico “Tarifas del Transporte Urbano de pasajeros” y al diseño de un proyecto integral de movilidad urbana.

De esta manera, el proyecto busca tener dos efectos: por un lado desalentar el estacionamiento innecesario y prolongado de vehículos, disminuyendo así el ingreso, permanencia y egreso de vehículos a la zona escenario de la problemática de congestión vehicular; y por otro lado generar una fuente de financiación del sistema del transporte urbano de pasajeros.

Más Artículos

11 de junio 2024

EN MEDIO DEL ESCANDALO: «Es verdad que hubo una oferta, pero no tiene nada que ver con la negociación de la Ley Bases», dijo la senadora Lucila Crexell

Por Graciela Vázquez Moure El escándalo subió de tono este martes al conocerse un documento de presidencia, de cancillería, sobre la elaboración de su pliego que confirmaba la designación de Lucila Crexell ante la UNESCO en París. Hace días que circulaba la versión de su designación que se daría a conocer después de la sesión del miércoles. El escándalo incluso sumó amenazas por su WhatsApp según explicó en una nota […]

Leer más...

11 de junio 2024

UN VOTO POR UNA EMBAJADA

Por Graciela Vázquez Moure Hace unas semanas Lucila Crexell senadora nacional y por si alguien no lo sabe, su madre fue Luz Sapag, firmó la resolución que definía el aumento  de las dietas  de los senadores, un aumento escandaloso cuando el país sufre una pobreza de un 57% y un 17% de indigencia. Ese paso era parte de una serie de otros que hace tiempo demuestran que  algo no está […]

Leer más...

5 de junio 2024

CENTRAL DE EMERGENCIAS: MARTIN COMESAÑA DIRIGE EL PROYECTO AD HONOREM

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, encabezó la reunión en la cual el ingeniero Martín Comesaña tomó la responsabilidad de dirigir ad honorem el proyecto de la Central de Emergencias y Seguridad Ciudadana de nuestra ciudad. Comesaña tendrá a su cargo la gestión técnica y política, el armado y la gestación operativa de la central, una iniciativa que nació en 2021 y que ha recorrido un […]

Leer más...

30 de mayo 2024

DESARROLLO SOCIAL PIDE REGISTRARSE A LOS COMEDORES Y MERENDEROS QUE MANEJAN ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA CIUDAD

Por Graciela Vázquez Moure En una comunicación este jueves la comisión fiscalizadora de Merenderos y Comedores en Desarrollo Social, acordó solicitar que se registren todos los comedores y/o merenderos de San Martín de los Andes. El objetivo según pudo saber Desde el Sur Digital, es conocer qué cantidad de personas reciben asistencia en los 5 merenderos y un comedor, con sistema de viandas, que manejan las organizaciones sociales MTE -Movimiento […]

Leer más...

23 de mayo 2024

EL MUNICIPIO RECIBIÓ UN APORTE NO REINTEGRABLE PARA LA LIMPIEZA DE PUENTES Y ARROYOS

LOS ARROYOS SON EL CALBUCO, POCAHULLO Y MAIPU En la mañana del jueves informamos sobre gestiones que el intendente Saloniti realizaba en la ciudad de Neuquén con responsables de Recursos Hídricos, buscando financiamiento para la limpieza y dragado de arroyos de la ciudad. En la tarde se confirmó que el resultado de ese encuentro con el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén, Horacio Carvalho, derivó en la […]

Leer más...